Page 1

PLÁSTICOS: POLÍMEROS NATURALES

www.todoferreteria.com.mx

Publicación mensual €2.00

Méx $40.00 USA $3.00 USD

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Red de distribución

México Año 5 No. 51

PREVENCIÓN Y COMBATE De hongos y moho

/todoferreteria1

TINA DE BAÑO Catálogo

@todoferreteria1


Con 37 años como zapatero, Don Rafael Morales Cruz expresa que ser zapatero es una vocación de servicio, porque eso es lo que él hace: servir. “Si se sabe trabajar, con máquinas o sin ellas, se pueden hacer bien las cosas; ser zapatero está en las ideas que tienes en la cabeza”.

EL BOTADOR Las herramientas básica de este oficio son cuchillo, martillo, alicatas, desarmador y un buen botador de clavos. El botador es una herramienta metálica en forma de punta para embutir. Se utiliza para introducir las cabezas de los clavos en la madera para que no se vean, golpeándolo con el martillo.

EL ZAPATERO

Av. Colonia Del Valle, #712-C Colonia Del Valle, CDMX Tel. 55-7419-5102

W

Oficios

de México W

Curtidor

Grabadores de joyería

Espaderos

Paragüeros

Las pieles se extendían sobre un caballete de madera inclinado y convexo. El trabajador las sujetaba e iba raspando la piel de arriba a abajo con una especie de cuchillo curvo y sin filo, con un mango en cada extremo y que se sujetaba con ambas manos.

Los maestros en el arte de forjar espadas, daban forma y templaban las armas, labor que se complementaba por los amoladores que con ruedas de piedra abrasiva las desbastaban y afilaban, y los acicaladores, que las pulían y daban brillo.

Letras, textos e imágenes sobre placas y joyas de oro, plata y latón. Esta labor la efectúan cortando y extrayendo material por medio de buriles, formando surcos que conforman las figuras y el grabado queda bajo relieve.

A pesar de las innovaciones incorporadas al diseño y a los procesos de fabricación, el funcionamiento de un paraguas es prácticamente el mismo. Los artesanos han logrado adaptar los mejores materiales para una mayor duración y estética.


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Montserrat Gamboa Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

PORTADA

40

Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniela Olivares, Jaime Ruelas Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

INSTALACION DEL WC

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Thalía Rodríguez, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

La eficiencia de un WC tiene que ver con la capacidad que tiene el mueble de baño para desalojar la totalidad de los desechos orgánicos, utilizando la menor cantidad de agua. Esta eficiencia, comodidad y limpieza son fundamentales para el disfrute de cualquier usuario.

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C.

8

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY Los materiales poliméricos se puedes dividir en dos grupos: los polímeros naturales y los sintéticos, denominándose estos últimos como materiales plásticos.

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Gerardo Arvízu

DAME 1: ORGANISMO CERTIFICADOR

Web Master Eduardo Reyes

Un organismo certificador se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

28

COMBATIR HONGOS EN PAREDES DEL BAÑO Existen diversos productos y materiales que pueden prevenir y solucionar el problema de la formación de hongos. Desde los métodos tradicionales, hasta productos especializados, existentes en el mercado.

18


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria1

32

youtube.com/TFTV

CATÁLOGO DE TINAS DE BAÑO ®

A diferencia de una ducha convencional, la tina de baño nos permite disfrutar de una experiencia íntima y de relajación, ya sea en nuestro hogar, un hotel o un spa.

36 MEJORES ACABADOS

IMPERMEABILIZACIÓN DE CIMIENTOS Tratamientos preventivos de impermeabilización evitan el paso del agua a la edificación desde la base. Los correctivos atienden deterioros desde la zona superior de los cimientos.

Acabados de la construcción & decoración

MUNDO DIGITAL

Año. 5 Núm.51 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Julio 2016. Editada e impresa en México.

El acertado desarrollo de un sitio web ha demostrado que incide de manera positiva, incrementando las ventas, la productividad y el valor de mercado de las empresas.

58

RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA El diseño y construcción de una red de abasto de agua implica una gran inversión financiera y a la vez un impacto sumamente positivo en la salud y bienestar de muchas personas

52


Editorial Si una ciudad promedio reciclara todo el agua que desperdicia, ahorraría un 60% del suministro.

Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.

Modestia aparte

CIUDADES EN CRECIMIENTO

Uno de los artefactos más modestos, pero fundamental en los servicios de un inmueble es el WC. Su eficiencia contribuye a un ahorro en el consumo de agua, tan importante en estos tiempos donde las ciudades no dejan de crecer y por tanto se hace necesaria la búsqueda de alternativas en el consumo responsable del agua.

La reutilización de aguas grises, procedentes de duchas, bañeras y fregaderos, para uso en inodoros debe tomarse muy en serio, a pesar de la consabida inversión en sistemas hídricos paralelos. El uso de agua de mar para sanitarios en ciudades costeras, también se debe considerar, buscando una solución a la corrosión que dicha agua presenta a los sistemas de conducción. Por el momento, el uso de sistemas ahorradores, revisión de instalaciones sanitarias, mantenimiento preventivo y uso de productos de calidad, que cumplan con la normatividad, son un buen principio. En esta edición abordamos diversos temas importantes para el mantenimiento de los inmuebles, en particular conoceremos mejor nuestro W.C. Editor en Jefe

“La única manera de tomar conciencia sobre la importancia del agua es pasando sed. Toda el agua que desperdicies hoy, es la que necesitarás mañana. ”


Empecemos por conocer

LOS POLÍMEROS

NATURALES Estos provienen directamente de la naturaleza, como las

PROTEINAS, LOS POLISACARIDOS O LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS.

Polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos, por lo que se les llama biopolímeros.

De igual forma existen polímeros naturales de gran impacto comercial como el algodón y el papel, formado por fibras de celulosa, que se encuentra en la madera y en los tallos de diversas plantas. La seda es otro polímero natural muy apreciado, siendo una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro notable ejemplo.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Los materiales poliméricos se pueden dividir en dos grandes grupos: los polímeros naturales y los sintéticos, denominándose estos últimos generalmente como materiales plásticos. Como ya se dijo anteriormente, los polímeros son moléculas de gran tamaño formadas por la unión de compuestos orgánicos (monómeros) mediante enlaces covalentes.


2005,

En el la producción de seda en bruto llegaba a las

125,605

TONELADAS

China ocupa el primer lugar en producción seguido por la India.

UN POCO DE TECNISISMO La palabra se compone del griego poly (muchos) y meros (partes). La mayor parte de los polímeros está formada por estructuras de carbón, por lo que se consideran compuestos orgánicos. La unidad de bajo peso molecular es el monómero, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; teniendo: dímeros, trímeros, tetrámero y sucesivos. Por ejemplo, el almidón y el algodón comparten la glucosa como monómero, la diferencia entre ambos es la forma en que los monómeros se encuentran dispuestos dentro del polímero.

Tipo de Fibras por su origen y naturaleza:

DE LO NATURAL A LO SINTÉTICO Los científicos investigan la forma como funciona la naturaleza, tratando de imitarla en sus desarrollos sintéticos. Después de múltiples experimentos con vidrio, se logró obtener una estopa de finas hebras de características delgadas y brillantes, llamadas sedas artificiales, como la artisela, la sedalina y el rayón. El descubridor del nylon fue Wallace Hume Carothers, en 1935. A su muerte, la empresa DuPont adquirió la patente, produciendo desde 1938 esta fibra sintética, fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón.

De origen Animal

De origen Vegetal

Utilizado desde tiempos prehistóricos, generalmente fibras proteicas como: Pelos; la lana de oveja, cabra, camélidos (llama, camello, vicuña, alpaca); de conejo o de crin de caballo. Seda; producido por la naturaleza por la larva del gusano de seda. Cuero; el pellejo de un animal destinado al curtido. Biso; filamento segregado por el molusco Pinna nobilis.

Generalmente celulósicas, pueden ser de una sola fibra (como el algodón), o de haces de fibras como el lino, cáñamo o el yute. Semilla; algodón, cocotero o ceiba. Tallo; lino, yute, cáñamo, ramio. Hoja; henequén o sisal, formio, abacá, esparto, miraguano. Raíz; Agave tequilana.

De origen Mineral

Artificiales Y sintéticas

Son inorgánicas como el amianto o asbesto (prohibido debido a las propiedades carcinogénicas de sus fibras), fibra de vidrio y fibra de metales preciosos, como el oro y la plata.

En las fibras artificiales, la materia prima es un componente natural, pero el filamento es artificial; mientras que las fibras sintéticas se obtienen a partir de procesos industriales, totalmente químicos.


DE TODO UN POCO DTP

ESPECIFICACIONES DE FLUXÓMETROS La NOM-005-CONAGUA-1996 establece que el fluxómetro es una válvula automática, que dosifica y controla, en una sola operación, el agua que requiere el mueble sanitario para hacer su limpieza. Se establece que para un inodoro la descarga debe ser de máximo 6 litros y para un mingitorio de 3. Estos equipos no deben tener elementos externos con los que se pueda variar el gasto, por lo que deben ser calibrados en fábrica. La vida útil de las partes sujetas al desgaste debe ser de 100,000 ciclos.

AUTOMATIZACIÓN PARA USO RUDO Los fluxómetros en inodoros, son instalados en lugares donde hay un uso frecuente, porque evita esperas entre cada descarga y no precisan de tiempo para rellenar la caja o cisterna. Los de tipo automático se activan por medio de un sensor al movimiento. Son de libre contacto, lo cual tiene ventajas como estar libres de bacterias, el ahorro de agua, de energía y costos mínimos de mantenimiento y refacciones porque el usuario no requiere manipularlo.


EL INODORO Y EL AGUA

En el inodoro se gastan de 6 a 10 litros cada vez que se utiliza

Un inodoro con pérdida constante derrocha alrededor de 80 litros por hora

DESCARGA DUAL En contraste a los inodoros tradicionales que utilizan la misma cantidad de agua para cada descarga (que puede variar entre los 8 y 10 litros), uno de doble descarga tiene dos opciones de accionamiento diferenciado para líquidos y sólidos, liberando sólo 3 ó 6 litros de agua por descarga. Este sistema permite ahorrar entre 7,000 y 15,000 litros de agua por persona al año. Imaginemos usarlo 100 millones de personas.

RECUBRIMIENTO DIELÉCTRICO Las herramientas aisladas deberán ser probadas y certificadas de manera individual por el fabricante para condiciones específicas de trabajo. Las normas internacionales que regulan los estándares de aislamientos son la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) 60900, y la ASTM (American Society for Testing Materials) F1505, sobre herramientas aisladas para voltajes de 1000 VCA y 1500 VCC. Estas herramientas suelen contar con una base de acero cubierta con una capa gruesa fuertemente adherida al instrumento y con un alto nivel dieléctrico.

Las fugas en la caja representan 700,000 litros al año (el agua que utiliza una familia al bañarse durante 2 años)

Se pierden 20 litros por descargas al utilizar el inodoro como papelero

MAYOR DEMANDA PARA LOS TÉCNICOS AUTOMOTRICES

Gracias al crecimiento en la producción de vehículos en el país, la cual superará los cinco millones de unidades en cuatro años, la demanda de técnicos especializados para diversas áreas de la industria automotriz se incrementará en 50 por ciento entre 2016 y 2020, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero. Esta demanda implica la necesidad de capacitar a entre 100 mil y 150 mil jóvenes en carreras técnicas, por lo que anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollará de manera conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) un programa para impulsar la expansión del sistema dual de enseñanza que consiste en la combinación del sistema educativo teórico con la práctica directa en las empresas, lo que garantiza que el egresado no solamente cuente con los conocimientos, sino también con las habilidades que necesitan las empresas de la industria en actividades específicas.


DE TODO UN POCO DE PORCELANA A CERÁMICA Los muebles de baño se han fabricado en porcelana y combinaciones de cerámica. Aunque son muy similares, la diferencia entre ambos materiales radica en el tipo de arcilla con la que se producen, es decir, las dos se hacen con una masa hecha de arcilla con sílice y se cuecen a temperaturas entre los 1200 y 1400°C. La porcelana está hecha a base de Caolín, que al fundirse se vuelve cristalina, traslúcida, refractaria y liviana. La cerámica es menos resistente que la porcelana, es opaca, porosa, algo permeable y más barata.

CERTIFICACION PARA ABRASIVOS La oSa (organización para la seguridad de abrasivos) es una alianza internacional que establece los estándares de seguridad y normas para garantizar la alta calidad de los abrasivos. Considerando que estos productos están sujetos a altas tensiones de centrífuga, corte y fuerza, conllevan la tentativa de lesión o ruptura en caso de que no sean lo suficientemente resistentes. Expertos llevan a cabo la inspección de los equipos de fabricación, presentación de informes sobre las técnicas de prueba y valoración de la capacidad del fabricante para satisfacer los requisitos de seguridad más exigentes.


DE TODO UN POCO SELLO GRADO ECOLÓGICO Es el reconocimiento otorgado por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a productos hidrosanitarios (regaderas, inodoros y lavadoras) que superan los estándares establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas y operan con ahorro y uso eficiente del agua. Contarán con “Grado ecológico” las regaderas cuyo gasto máximo sea menor a 3.8 litros por minuto, y los inodoros que utilicen menos de 5 litros por descarga.

Frase:

En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento

- Albert Einstein

Pieza de colección para amantes delas herramientas y el mundo de la construcción.

PONGA LA “COLILLA” EN SU LUGAR Cenicero en diseño de Inodoro, perteneciente a la colección de pieza temáticas relacionadas con la construcción y los oficios. Medidas: 7x9X12 cm (Ancho, alto, largo). Envío incluido a cualquier parte de la Republica Mexicana. Figura formada en alma de resina y baño de plata pura .999 Piezas de colección, edición limitada.

Precios: En baño de plata:

MX$ 5,000.00

En baño de oro

MX$ 10,500.00

En baño de bronce o cobre

MX$ 3,200.00

IVA incluido

Pedidos: info@bestconcept.mx


PAPEL HIGIÉNICO EN NÚMEROS:

Promedio de cuadros por rollo:

240

Promedio de cuadros usados por ida al baño:

9

Promedio de Idas al baño

1.5 al día 20.55 rollos al año

Consumo promedio anual por persona

4 kg

FUNCION DEL SELLO BAJO TAZA El sello en la parte inferior del inodoro se compone de dos partes: un anillo que se coloca contra la parte inferior del inodoro, rodeando su abertura de drenaje, así como alrededor de la abertura de la tubería de drenaje en el suelo del cuarto de baño y, una brida que se une a la planta del propio baño con varios tornillos que llegan hasta el subsuelo del baño. Al apretar las tuercas en los pernos, los cuales se anclan en la brida, el inodoro no debe moverse en absoluto. El sello no permitirá que el agua o cualquier olor de alcantarilla se escape tampoco.

APLICACIONES DE RESIDUOS DE PAPEL Una empresa de San Luis Potosí desarrolló un laboratorio para el uso de residuos sólidos de la industria del papel. En el mismo, están logrando generar materiales de construcción y mobiliario doméstico, mediante procesos tecnológicos amigables con el ambiente. Una aplicación para estos desechos, es la fabricación de materiales modulares (blocks), con una resistencia de hasta 70 kg/cm2. Además, el uso de estos residuos reduciría la emisión de contaminantes que se genera en la fabricación de bloques de concreto.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN La NOM-010-CNA-2000 establece las especificaciones que deberán cumplir las válvulas de admisión y de descarga en los inodoros. Ésta indica que todas las válvulas, incluyendo sus partes de conexión, deben contar con resistencia a la corrosión, y después de una prueba dentro de la cámara de niebla salina, las piezas no deben presentar corrosión del material base y/o fallas del recubrimiento (burbujas y/o desprendimiento) cuando éstas sean fabricadas con materiales distintos a: plástico, cobre, bronce, latón, acero inoxidable o de hule.


DE TODO UN POCO RECUBRIMIENTO DE PORCELANATO El término porcelanato viene de porcelana, es una evolución de los materiales cerámicos esmaltados. Se trata de una masa de varios componentes, inalterable y técnicamente superior a cualquier otro piso o revestimiento, con resistencia a la abrasión, a las roturas, a los agentes químicos y productos de limpieza. Las materias primas seleccionadas para su elaboración son sometidas a un tratamiento térmico superior a 1.200 ºC y a una presión mayor en el prensado. Este material puede durar hasta cien años. Al no estar cubierto por esmalte, su acabado es por lo general pulido o abrillantado de gran durabilidad y absorción al agua.

POLIESTIRENO ALTO IMPACTO Algunas válvulas para sanitarios se fabrican de materiales como el acero inoxidable que es pulido por dentro y por fuera para no alojar bacterias o microbios. Las válvulas también pueden ser fabricadas de plásticos como el polietileno, o bien de poliestireno de alto impacto, material que posee buena resistencia dimensional y a bajas temperaturas, motivo que lo hace útil para varias aplicaciones del hogar, juguetes y componentes eléctricos.


DAME 1 ORGANISMO CERTIFICADOR Los fabricantes de productos de plomería tienen el reto de desarrollar tecnologías que mejoren sus productos, en la búsqueda de soluciones más seguras y eficientes. Para los ingenieros de desarrollo, las pruebas de laboratorios externos permiten una interpretación más estricta de los requisitos del producto en cuestión, según la norma.

IAPMO R&T Ofrece certificaciones para México con validez de 1 año (Tipo I), 2 años (Tipo II), 3 años (Tipo III) y por tiempo indefinido (si se cumplen con ciertos requistos). Se puede usar cualquier laboratorio de pruebas que esté acreditado por EMA y reconocido por CONAGUA, aunque por supuesto, el laboratorio IAPMO R&T Lab puede hacer las pruebas necesarias para obtener la certificación con IAPMO R&T.

www.iapmort.org

PRODUCTOS DE PLOMERÍA EN EL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS Entre 2001 y 2005, la exportación manufacturera china a Estados Unidos mantuvo un crecimiento promedio anual del 24%, mientras que las exportaciones mexicanas se desaceleraron a un 3% en promedio. Sin embargo, en los últimos siete años, la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense aumentó de un 11 a 14.4% en 2012, desplazando primero a Japón y Canadá, y recientemente quitándole cuota de mercado a China. En 2010–12, México ganó una mayor cuota de mercado en relación a China, en sectores más intensivos en mano de obra, como la fabricación de muebles y productos de plomería, calefacción e iluminación. Fuente www.imf.org

20

¿Sabías que…? El mercado hispano de los Estados Unidos representa una gran área para iniciar exportaciones mexicanas. Sin embargo, la certificación para México requiere que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales son diferentes a las actuales en Estados Unidos y Canadá.


DAME 2 HERAMIENTAS DE PLOMERO El plomero necesita un entrenamiento especializado para instalar y reparar los elementos fijos y los muebles que están conectados a los sistemas de agua y gas de cualquier inmueble. Conocer las normas, leer planos, distinguir los materiales y aplicar las técnicas correctas, son parte de los temas en cursos de capacitación que imparten empresas como Nacobre, Helvex o Urrea.

CORTADOR DE TUBOS DE PVC Para uso rudo en trabajos con tubería de PVC de alta resistencia. Opera con un mecanismo de trinquete para un fácil y controlado corte. Ofrece una potencia de corte de 0 a 42mm. Peso 0.37 kg.

Hay dos tipos de cortadores de tubos de PVC: estilo tijera y estilo de trinquete. Los primeros son ideales para 1/2 “a 1”; para diámetros mayores se recomienda un cortador tipo trinquete. Herramientas como sierras de mesa, sierras de cinta o seguetas para madera no son convenientes para cortar el PVC correctamente.

LLAVE DE PLOMERO 11” Fabricada en acero de aleación, es útil para girar y asegurar los tubos en instalaciones de cañerías, Con cabeza ajustable a 180° para trabajar en lugares de difícil acceso. Su mordaza activada por resorte asegura máxima presión y previene deslizamiento. Largo 280 mm

Esta llave es ideal para trabajar en lugares de difícil acceso, permitiendo aflojar o apretar sin necesidad de cambiar la posición de la llave, como en tuberías que están muy cerca de un muro, o dentro de registro, en lugares esquinados o rodeados de más elementos.

22


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx


DAME 3 TAZAS DE BAÑO

1

WC FORZA Diseñado con válvula de salida de 3” que evita el bloqueo y obstrucciones al contar con mayor fuerza entre descargas.

2

Consumo de 4.8 Lts por descarga

Material: Vitreous China Peso: 40 kgs. Medida: 32” x 19” Colores: Blanco y hueso.

OP PALERMO De una sola pieza, con sistema Dual Flush (descarga dual) que funciona con 3 litros para líquidos y 4.8 litros para sólidos. Distinguido con grado ecológico. Incluye asiento de cerrado lento..

Material: Cerámica Vitrificada Peso: 53.4 Kgs. Medidas: 28” x 15” Colores: Blanco y hueso.

Velocidad en descarga Algunos diseños han incorporado tres tecnologías de descarga: Tornado Flushing. Consiste en un fuerte chorro de agua que es expulsado desde la parte alta del WC, formando un remolino que logra una efectiva evacuación de residuos. Jet. Permite una mayor fuerza de evacuación de los desechos, debido a una boquilla ubicada en la parte inferior de la taza, que impulsa fuertemente el agua. Turbo. Vacía el agua del estanque en menos de 3 segundos y con un 40% más de fuerza que una válvula tradicional.

24

3

WC REGENCY EL De taza alargada, cuenta con un diámetro de trampa de 2 1/8” que representa un 33% más desalojo de desperdicio respecto a otros similares. Consumo 6 Lts por descarga

Material: Cerámica Vitrificada Peso: 41.4 Kgs Medidas: 29 ¾” x 18” Colores: Blanco, hueso, gris plata, verde jade y rojo pigale

PRUEBA DE CARGA La NOM-009-CNA-2001, que regula los inodoros para uso sanitario, especifica que los inodoros para empotrar en pared deben resistir una carga de 227 kg, perpendicular al piso y sobre el borde frontal del anillo. Esto se verifica colocando el mueble en su posición normal de uso (en el banco de prueba) y, poniendo pesas sobre el borde frontal del anillo una sobre otra hasta llegar a 250 kg, manteniendo la carga durante 15 min. La prueba se considera satisfactoria si la taza no presenta rupturas en cualquier parte de su cuerpo.


NOVEDADES

TRABAJOS CON TITANIO Debido a la baja conductividad térmica del titanio, un mecanizado muy agresivo puede generar alto riesgo de combustión. Entre otros puntos, se recomienda trabajarlo utilizando velocidades de corte y rectificado, relativamente bajas.

1

TENAZIT RECTIFICADOR

Nuevo rectificador neumático de baja velocidad/ alto torque. Trabaja hasta 5,000 rpm y es ideal para trabajar piezas de titanio. De tan sólo 600 g, presenta excelente relación potencia/peso. Diseñado con mango ergonómico para mejor control del operario y con palanca de seguridad. Para aplicaciones con ruedas de fibra, discos de fibra de cambio rápido, felpas de lana, cepillos de alambre o ruedas UNIX, para operaciones de pulido y acabado. Potencia 300W con 0.57m3/ min en consumo de aire. Collet de 6,4mm. www.austromex.com.mx

2

MAKITA TALADRO ANGULAR Herramienta inalámbrica con motor de 4 polos, velocidad hasta 1800 rpm. Dispone de cabeza angular compacta con una altura de 8mm y luz LED con función de pre-destello y post destello. Es compatible con baterías de 1.5, 3.0, 4.0, 5.0 y 6.0 Ah de Li-ion. Tiene capacidad para trabajos en acero hasta de 3/8” y madera de 25mm. Peso 1.8 kg. www.makita.com.mx

26


3

FANDELI MASKING TAPE MULTIUSOS Protección y aislamiento del sustrato de humedad, solventes, pinturas y barnices. Aplicaciones para unión o empalme de papel y plástico para empaque; etiquetados y sujeciones en general. Útil también para pintura doméstica, construcción y superficies sólidas. De alta adherencia y funcional al reutilizarse (pegar – despegar). Al desprenderse no retira el recubrimiento del sustrato (pintura, barniz, laca, etc.) y no se rompe o astilla al removerse. En presentaciones de ½”, ₃⁄₄”, 1”, 1 ½” y 2”. www.fandelicintas.com

4

MARIPOSA CRISTALES DE COLOR Colorantes Mariposa innova el colorante textil casero, presentando Mariposa Cristales, un producto muy práctico al momento de usar y teñir y/o pintar una prenda. Se trata de cristalitos de color que no son otra cosa más que polvo cristalizado, con ello se busca evitar generar nubes o partículas de colorante volátil, haciendo un mayor manejo del producto. Está diseñado para teñir a mano o en lavadora tiene un alto poder de fijación y está dirigido a prendas naturales, tales como algodón, mezclilla, lana, seda, lino, incluso, se pueden teñir otro tipo de materiales como madera, yute, mimbre y nylon. www.colorantesmariposa.mx

5

FLUKE DETECTOR DE VOLTAJE Detector de voltajes en el rango de 90 a 1000 VCA con alerta audible y visible que indican la tensión. Temperatura de operación entre 10 y 50°C. Funciona con batería alcalina AAA e incluye la función de linterna con Clip. Clasificación de seguridad 1000V, CAT IV. www.fluke.com

27


NOVEDADES

6

KARCHER LIMPIA VIDRIOS WV50 PLUS Herramienta de origen alemán que funciona con batería de Ion Litio de 3.6 volts. Para uso doméstico en limpieza rápida y fácil de superficies de cristal. La WV 50 Plus previene el goteo de agua sucia sobre las superficies trabajadas, tiene un tanque de agua para 100 ml y puede trabajar hasta dos horas consecutivas con una carga de batería. Incluye botella rociadora con paño de microfibra y 20 ml de detergente concentrado para vidrios. www.kaercher.com/mx

7

PROTO SET DURATEK Juego de 6 desatornilladores Phillips Duratek con diseño ergonómico del mango a cuatro lados para evitar que “ruede” en la superficie de trabajo y textura a 360° para agarre adicional. Ideal para trabajos pesados en aplicaciones de mantenimiento y montaje industrial. Es resistente a la mayoría de productos químicos agresivos (incluyendo fluidos hidráulicos utilizados en la industria aeroespacial). Los vástagos son de acero de alta aleación con alta resistencia a la corrosión. www.protoindustrial.com

28


29


FERREPEDIA

MOHO

Y HONGOS EN EL BAÑO

¿Cómo combatirlos?

El baño es un lugar en el que es imposible eliminar la humedad, lo que lo convierte en un escenario apto para la proliferación de diferentes microorganismos que pueden afectar de manera importante muebles, paredes, e incluso la salud de los usuarios.

Por: Thalía Rodríguez

30


D

e manera general, la aparición de hongos se puede evitar manteniendo el baño libre de humedad, secando paredes y muebles después de hacer uso de el mismo, no obstante, esto a veces resulta difícil por la falta de tiempo o porque resulta desgastante. Es importante tomar en cuenta lo anterior para que desde la instalación del baño, ésta se lleve a cabo bajo un diseño en el que la ubicación, la iluminación, los materiales empleados, entre otras, eviten en gran medida la aparición de hongos y moho. Poder prevenir y mantener el baño libre de humedad, empieza desde la colocación del sistema de evacuación de agua. Éste se debe instalar de forma estratégica, definir la ubicación de los accesorios de plomería será fundamental para la correcta deyección del agua desde los diferentes muebles que componen el cuarto de baño. La utilización de los materiales adecuados, como tuberías

de cobre y PVC optimizará el abastecimiento y evacuación de líquidos. Otro punto a considerar es la ventilación, así como la iluminación del baño, lo ideal será contar con, mínimo, un vano de gran tamaño que permita, además del flujo constante de aire, la entrada de luz, pues estos factores son primordiales para mantener hongos y moho fuera del baño. Además de lo anterior, es importante tomar en cuenta la limpieza que se le debe dar al baño; el uso constante del mismo, así como el número de usuarios, determinarán la acumulación y generación de residuos y, con ello, el número de partículas existentes, las cuales pueden llegar a obstruir el drenaje.

La utilización de tuberías de cobre, PVC y PPR, optimizará el abastecimiento y evacuación de líquidos.

¿QUÉ ES EL MOHO? Los hongos, al ser especies microscópicas, se pueden reproducir y propagar sin que su presencia sea evidente. Las condiciones

31


FERREPEDIA

húmedas y cálidas favorecen su crecimiento, es por ello que el baño es un escenario ideal para su aparición y permanencia. Existen muchas especies de moho; entre los más comunes se encuentran el cladosporium, penicillium, alternaria, aspergillus y mucor. Prácticamente pueden crecer en cualquier ambiente como la vegetación, la comida, los muebles o en baños y cocinas.

PARTES MÁS AFECTADAS Por lo anterior es importante identificar las partes más vulnerables a la aparición de moho, dentro del baño. Aunque la regadera, el lavabo o incluso las cortinas no propaguen la permanencia de humedad, la simple evaporación del agua, producida por el vapor de la ducha caliente, la aumentará.

Un estudio del Instituto de Medicina revela que a la exposición al moho, se asocian síntomas de afecciones en el aparato respiratorio, así como el asma.

Regadera. Uno de los sitios más comunes para la proliferación de hongos es la regadera. No sólo la presencia de humedad en esta zona favorece el crecimiento de moho, el uso de diferentes espumas, jabones y aceites para el cuerpo y el cabello son una fuente de alimento para estos organismos. Desagües. Es muy común la aparición de moho en la boca del desagüe; las rejillas utilizadas para impedir el paso de cabello u otros objetos que puedan obstruir la tubería, así como la inmovilidad el tubo del drenaje (cuando se trata del lavabo), provocan la humedad constante de estos espacios y con ello la presencia casi obligatoria de este tipo de hongo. Desagües bloqueados. No sólo la boca del desagüe se puede ver invadida por estos microorganismos, si las tuberías presentan alguna obstrucción, que no permita drenar el agua de manera correcta, el crecimiento de moho se extenderá hasta la bañera, la regadera, el lavabo e incluso el inodoro. Azulejos. Los huecos entre los azulejos, así como los bordes, aún cuando fueron sellados con silicón, son lugares en donde la aparición de moho es común. La humedad que puede llegar a permanecer durante horas después del uso de la ducha, así como los espacios o grietas entre juntas y uniones, son factores favorecedores para el crecimiento de hongos. Objetos del baño. Contar con un gran número de objetos como botellas de shampoo, pedazos de jabón y otros productos de limpieza personal, conducen el crecimiento de moho. Los elementos mojados sobre superficies húmedas tardan mucho más tiempo en secar por lo tanto guardan más humedad. La prevención y erradicación de moho es de suma importancia, principalmente por limpieza, así como por una cuestión sanitaria. La presencia de hongos, más allá de proporcionar un aspecto desagradable a los lugares en donde se encuentran, es un problema

32


importante para la salud. Un estudio realizado en 2004 por el Instituto de Medicina (IOM) reveló que la exposición al moho en espacios interiores se asocian, de manera importante, a síntomas de afecciones en el aparato respiratorio, así como con síntomas de asma.

CONTRA EL MOHO Existen diversos productos y materiales que pueden solucionar el problema de la formación de moho, así como prevenirlo. Desde los métodos tradicionales, hasta productos especializados, existentes en el mercado, pueden ser la solución al problema del moho en los baños. Cloro. La forma más común de eliminar los hongos presentes en el baño es la aplicación de cloro directamente sobre las manchas, sin embargo existen diversas combinaciones que pueden reforzar la acción del cloro; añadir sal o bicarbonato puede ayudar a eliminar el moho rápidamente. Al llevar a cabo este tipo de limpieza se debe ser muy cuidadoso pues el cloro es muy agresivo tanto para la piel, como para las vías respiratorias. El uso de guantes y cepillo para la aplicación de esta receta evitará accidentes. Además, es recomendado el uso de un cubre boca para evitar ingerir el vapor que puede resultar de esta combinación. Vinagre. Otra forma tradicional de eliminar las manchas de moho es la aplicación de vinagre, éste puede ser blanco o específicamente de limpieza. Para su uso debe diluirse en agua o puede aplicarse directamente. Es importante que no se mezcle este líquido con ningún otro, como el cloro o la lejía, ya que esta combinación puede producir un gas que resulta mortal.

Pintura. El uso de azulejos y cerámica en las zonas de mayor presencia de hongos, es común y esencial al momento de diseñar el baño, sin embargo, actualmente hay una tendencia de combinar dichos materiales con pintura en paredes o techos. Las pinturas antihumedad o antimoho resultan la mejor opción para evitar este problema, su alta capacidad permeable al vapor de agua tiene que ver con uno de sus componentes principales, la silicona. Uno de los mayores inconvenientes, de este tipo de pinturas, es la escasa gama de colores en la que las podemos encontrar. Limpiadores. También hay productos de limpieza para el baño que además de eliminar las capas de hongo existentes, cuentan con acciones preventivas para que no vuelva a aparecer, eliminando las esporas presentes en las superficies.

Estos actúan a través de biocidas de eficacia germicida, lo que dota al detergente de acciones bactericidas y fungicidas. Los limpiadores se pueden encontrar como atomizadores o espumas y son específicos para combatir este problema. Selladores. Los selladores de silicón con fungicida integrado, resisten la incidencia de humedad, y el contacto con los diferentes productos de limpieza que se empleen sobre él. Este tipo de silicones se pueden aplicar en materiales como aluminio y azulejo. Existen otros artículos que pueden reforzar la limpieza y el combate contra el moho, el uso de cepillos eléctricos para la limpieza de azulejos y juntas, puede reducir el tiempo de limpieza, el esfuerzo físico, además de mantener al margen el contacto con el producto en cuestión.

33


CATÁLOGO

LA TINA DE BAÑO A diferencia de una ducha convencional, la tina de baño nos permite disfrutar de una experiencia íntima y de relajación, ya sea en nuestro hogar, un hotel o un spa.

L

meditar y a hacer poesía, se consideran una de las mayores obras de ingeniería hidráulica: la estructura y forma de las tinas, además de su funcionamiento y los canales, fueron grandes referentes en nuestro país de lo que ahora es la bañera.

Los baños del rey Nezahualcóyotl donde además de bañarse contemplando el paisaje, se dedicaba a

Con un buen vino, música y una tina de baño, podemos disfrutar de este tipo de relajación en nuestros inmuebles, un lujo que la ducha no nos puede proporcionar.

as necesidades cambian, la tina se volvió parte clásica del cuarto de baño que brinda elegancia, lujo y clase en un ambiente de confort. Existen referencias arqueológicas que nos permiten pensar que fue un objeto de uso importante tanto en la antigua Grecia y varias civilizaciones mundiales hasta el México Prehispánico.

1.

ESPACIO Y TAMAÑO

Al decidir instalar una tina de baño habremos de considerar el espacio del que disponemos, las salidas de agua y el desagüe para elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades.

34

2.

PRESUPUESTO

Es indispensable calcular los gastos de instalación y sumarlos al costo de la bañera que vamos a elegir, para asegurarnos de contar con el presupuesto necesario y evitar recurrir a productos de mala calidad que disminuirán la vida útil de la tina.

3.

TIEMPO Y REMODELACIÓN

Instalar o reponer una tina de baño nos demanda bastante tiempo, para adecuar el espacio algunas veces tendremos que remodelar el inmueble y adaptarlo correctamente a la tina y es ahí donde invertiremos más tiempo.


PARTES E INSTALACIÓN • Elegir el material del que está hecho la tina de baño es de gran importancia, desde el uso decorativo al acabado; pues influyen de manera directa en la calidad. • Cuerpo: Las acrílicas son más económicas y ligeras pero se agrietan o rompen con facilidad, las de acero y de fundición son de las más sólidas y fáciles de limpiar, tienen buen precio y se adaptan a los cambios de temperatura pero el desgaste es más visible con el paso del tiempo. Las de cerámica son más utilizadas por su estética pero requieren refuerzo al colocarse porque son muy pesadas y las sintéticas se han vuelto la mejor opción ya que se consiguen en diversas formas y tamaños gracias a que se fabrican en moldes que les dan características originales. • Tuberías de alimentación y desagüe: Las conexiones hidráulicas se realizan en la red de alimentación de agua fría y caliente y para el desagüe se utiliza un sifón. • Instalar una bañera es un trabajo difícil, son pesadas, grandes y en muchas ocasiones el baño no tiene la distribución correcta del espacio, por eso se debe llevar a cabo por un profesional y tener en cuenta lo siguiente: • El tamaño del espacio y la ubicación de la tina, marcar la altura y poner una base de madera para el ala de la tina y un soporte hecho de arena que resistirá el peso del objeto y los usuarios. • Fijar la tina es fácil, rápido y limpio y se sellará con silicón que evitará la filtración entre la pared y la bañera. • Considerar las remodelaciones necesarias de la pared y el piso o extender las tuberías hasta la ubicación del mueble.

35


CATÁLOGO

TINAS VETERINARIAS Una novedad de uso industrial son las tinas de baño para perros, que integraron un filtro que mantiene alejado el pelo del desagüe evitando que cree tapones en las tuberías. Son más grandes y están fabricadas de acero inoxidable; cuentan con una superficie antideslizante donde las mascotas tendrán un baño agradable.

36


LA BAÑERA

Te sorprendí a través del cristal de la bañera cuando una puerta abierta me invitó a mirar la escena de tu piel que entre las nubes de vapor se humedece y se despierta. El agua cae constante te recorre y busca el suelo recuerdo que en la tarde era yo quien medía tu cuerpo con la constancia de quien descubre eso que anda buscando y aun así se da su tiempo. Estracto de la canción de Fernando Delgadillo

PSICOSIS El genio Alfred Hitchcock puso su película de suspenso “Psicosis” un escena cinematográfica donde un asesinato inesperado en la bañera se lleva a cabo: Marion es apuñalada por una mujer con un cuchillo de cocina, esto en un fondo de violines chirriantes. Esta escena se rodó en 7 días y dura 3 minutos y es de las escenas de terror más significativas del cine.

37


CONSTRUCCIÓN

CIMIENTOS

Su impermeabilización

Por: Guillermo Salas

Los problemas de humedad en los cimientos son provocados por la llamada humedad por capilaridad, ocasionada por el nivel freático, es decir, las aguas subterráneas; las cuales suben desde el suelo debido a su composición física. Los sistemas tradicionales para impermeabilizar cimientos y firmes de concreto, pierden efectividad cuando los muros se fisuran o los materiales de relleno golpean el material impermeabilizante.

38


PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO Para comprender la forma en que se afecta nuestro inmueble por el tipo de suelo, es aconsejable comprender justamente su composición física. La FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ), define la consistencia del suelo como la propiedad que establece la resistencia de un suelo a la deformación o ruptura que pueden aplicarse sobre él. Según su contenido de humedad, la consistencia del suelo puede ser dura, muy dura y suave. Se mide mediante tres niveles de humedad; aire-seco, húmedo y mojado. Para la construcción sobre él, se requiere medidas más precisas de resistencia del suelo antes de la obra.

C

uando un inmueble se encuentra en suelos de alto contenido de humedad, es muy probable que los problemas se transmitan a muros y estructuras, ya que la humedad proveniente del suelo daña en forma importante las construcciones de mamposteria y hormigón armado, ya que ambos materiales, dada su textura, absorben fluidos a través de vacíos de pequeño diámetro que quedan en el interior de los elementos constructivos.

Por otro lado, el espacio poroso del suelo se refiere al porcentaje del volumen del suelo no ocupado por sólidos. En general el volumen del suelo está constituido por 50% materiales sólidos (45% minerales y 5% materia orgánica) y 50% de espacio poroso. Dentro del espacio poroso se pueden distinguir macro poros y micro poros donde agua, nutrientes, aire y gases pueden circular o retenerse. El agua fluye en el suelo debido a varios tipos de fuerzas como de gravedad, ascenso capilar y osmosis. Existen diversos factores que determinan si un suelo es apropiado o no para sostener edificaciones, la mayoría de estos aspectos dependen del agua contenida en el suelo. Se debe tener presente que la calidad del suelo para la construcción es inversamen-

Los tratamientos preventivos evitan el paso del agua a la edificación desde la base. Los tratamientos correctivos atienden deterioros o errores en la obra desde la zona superior de los cimientos. te proporcional a la cantidad de agua que contiene. Si un suelo presenta humedad es preferible que éste sea grueso y que el agua se encuentre en un nivel profundo. Independientemente de la selección de un suelo óptimo, es necesaria la impermeabilización para asegurarse de que el agua que existe o que puede existir en un futuro no afecte a la edificación.

SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN Hay dos tipos de impermeabilización de cimientos: la preventiva y la correctiva. Los tratamientos preventivos evitan el paso del agua a la edificación desde la base, previo a la construcción. Los tratamientos correctivos

39


CONSTRUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO REFERENTES AL AGUA: • El grado de saturación de agua. Influye en la estabilidad del suelo. Es determinante en una construcción, pues puede alterar la capacidad de carga y la estabilidad en caso de sismo. • El nivel freático. Este puede variar desde lo superficial (menos de 2m de profundidad), hasta lo profundo. Cuando el nivel freático es superficial, el suelo no es recomendable para la construcción, pues es muy inestable, por lo que es más recomendable trabajar en suelos en los que el nivel freático es profundo. • Plasticidad. Un suelo con plasticidad es aquel que cuando se humedece disminuye su cohesión, por lo que se deforma y no es óptimo para soportar carga. • Expansibilidad. Esta se refiere al aumento de volumen en los suelos, provocado por la humedad que éste presenta, lo que igualmente ocasiona poca inestabilidad en una construcción. • Dispersibilidad de los suelos. Esto sucede cuando el suelo contiene sales, mismas que se diluyen ante la presencia de agua y el suelo se dispersa, lo que provoca el hundimiento de la superficie. • Suelos colapsables. Cuando los suelos reciben una cantidad de agua adicional, lo que conlleva a que pierdan su estructura y disminuyan su volumen.

40

atienden deterioros o errores en la obra, buscan soluciones que se puedan aplicar desde la zona superior de los cimientos.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN DE CIMIENTOS Impermeabilizante asfáltico. Los impermeabilizantes asfálticos son muy útiles para impermeabilizar cimientos, pues resisten la permanencia subterránea, el contacto continuo con el agua, son resistentes al clima y protegen contra sales. En primer lugar, se debe de limpiar la cadena de desplante de la cimentación con una pala o un cepillo, asegurándose de quitar partes sueltas, grasa, hongos, etc. Si se ha aplicado impermeabilizante anteriormente, deberá de retirarse. Posteriormente, se aplicará la primera capa del impermeabilizante con brocha, cepillo o aspersor. Atiéndase a las instrucciones de dilución, rendimiento y secado del fabricante. Aún fresco se recomienda colocar una capa de membrana de refuerzo con traslapes de 10cm a los laterales y 20cm al final de cada rollo, se deben evitar los abultamientos. Al secarse esta primera capa de impermeabilizante se aplica la segunda de la misma manera. Finalmente se recomienda un riego de arena. Mantos asfálticos. Se trata de una membrana flexible que se adhiere perfectamente al concreto, por lo que no es necesario utilizar precalentamiento o


TRATAMIENTO POR ELECTROÓSMOSIS

llama para su aplicación. Es posible utilizar este método para la impermeabilización de cimientos gracias a su alta resistencia a medios agresivos en aguas subterráneas y suelos. Es de suma importancia limpiar perfectamente la zona donde se aplicará la membrana, prestando especial atención a posibles objetos punzocortantes que puedan dañar la tela. En algunos casos, dependiendo del producto, es necesaria la aplicación previa de imprimante, un tipo de adhesivo que se puede aplicar con rodillo o brocha, el cual debe de secarse hasta que tenga una textura pegajosa antes de la aplicación de la membrana. Finalmente se debe ejercer presión para alisar y eliminar todas las posibles burbujas de aire. Se recomienda colocar un protector sobre la membrana, tal como una lámina de poliuretano para evitar daños o cortes

TRATAMIENTO CORRECTIVO PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN DE CIMIENTOS Actualmente, el tratamiento más efectivo y utilizado para la impermeabilización de cimientos de forma correctiva es a través de un bloqueador de humedad por inyección a base de siliconatos y silicatos.

• Es un tratamiento para la humedad por capilaridad de manera correctiva alternativo a la impermeabilización. Está basado en las leyes de la electrofísica, principalmente en el movimiento del agua, el cual se puede lograr al invertir la polaridad de sus moléculas, con este fin se instala un dispositivo electrónico que emana ligeras ondas que viajan y se distribuyen por los poros de cuerpos rígidos como ladrillos, piedras y demás materiales de construcción, por estos mismos poros, el agua ionizada desciende hacia el subsuelo, gracias a la presión osmótica • Este tratamiento suele usarse en edificaciones con valor artístico e histórico para evitar las perforaciones en las paredes y lograr solucionar el problema de la humedad en los cimientos. • La principal problemática de este procedimiento es regular la intensidad de las ondas, pues los muros por los que viajan son de diverso grosor y porosidad, lo que algunas veces no permite su óptimo desempeño.

El procedimiento consiste en realizar una fila de agujeros sobre el zócalo de la habitación a tratar. Estos agujeros deben tener 30mm de diámetro y 10 cm entre ejes. Es muy importante que tengan una inclinación de 45° y que atraviesen 2/3 del ancho del muro. Posteriormente, se vierte agua dentro de los orificios. Una vez que el agua haya sido absorbida, se inyecta el producto impermeabilizante saturando todas las perforaciones, al cabo de un par de horas el producto habrá sido absorbido por la pared. Es necesario repetir este procedimiento al menos dos veces más, se deberán seguir las indicaciones del fabricante. Finalmente, se tapa la parte exterior de los agujeros con concreto.

41


PORTADA

Por: Guillermo Salas

42


SERVICIO

SANITARIO El leal y siempre útil WC

Uno de los servicios más importantes de un inmueble es el cuarto de baño o servicio sanitario, donde el WC o taza, como también se le refiere coloquialmente en México, desempeña un papel fundamental. Su eficiencia, comodidad y limpieza son fundamentales para el disfrute de cualquier usuario.

H

ablar de la eficiencia de un WC es señalar la capacidad que tiene el mueble de baño para desalojar la totalidad de los desechos orgánicos, utilizando la menor cantidad de agua y conservando un sello total que impida la propagación de malos olores y focos de infección para cualquier usuario. También es muy cierto que, al ser un mueble más, su diseño resulta importante en la armonía de los ambientes, en la decoración y en el tamaño de los espacios. Empecemos por definir qué es un WC o inodoro, es el espacio en donde un mueble sanitario nos brinda un servicio fundamental para los ocupantes de una edificación. Su propósito es recolectar los desechos orgánicos y conducirlos hacia las tuberías de drenaje de la ciudad; teniendo a su vez la misión

43


PORTADA

Si bien es cierto que por WC o inodoro nos referimos al cuarto sanitario, también es común referirnos con estos nombres al mueble sanitario, el cual tiene muchas denominaciones adicionales, dependiendo de la región y época.

de, a través de ciertos sistemas de sellado, evitar la salida de olores provenientes del drenaje hacia los espacios habitados. Este mueble sanitario generalmente está fabricado en porcelana, por estética y facilidad de limpieza; sin embargo también existen en materiales como acero inoxidable (usualmente en sanitarios industriales) o cualquier otro material impermeable y liso. Por muchos años el W.C. (Water Closet, es decir el armario empotrado con agua), era una espacio al que poco significado estético se le concedía, incluso se encontraban fuera del las viviendas y de los espacios agradables de un inmueble. Por muchos años se utilizaron fosas sépticas y sanitarios en adaptaciones precarias al exterior. Hoy la tecnología y los diseños han cambiado totalmente la forma en que concebimos, diseñamos e instalamos este útil y valioso artefacto. Los diseños, colores y sistemas de funcionamiento se han diversificado, teniendo una oferta de muebles sanitarios muy amplia y atractiva.

PARTES DE UN SANITARIO El WC se compone por 4 partes básicas: la taza, el tanque, el sistema de descarga y el sistema de rellenado. La taza. Mueble que sirve de asiento, que debe tener la altura y amplitud necesaria para cada ususario, pero cuyo diseño debe incorporar un sello hidráulico llamado sifón. El diseño industrial del ducto de salida en forma de “S”, en donde por presión del agua se desalojan los desechos, pero siempre se conservará una cantidad de agua como sello, evitando así el flujo de olores. El sifón se llena provocando una succión que evacuará todo el contenido de la taza. Éstas deben ser autolimpiables, es decir cada vez que entran en función, no debe quedar nada en su interior. El tanque. También conocido como cisterna, es la caja por detrás y arriba de la taza. En este tanque se concentra el abasto de agua proveniente del sistema hidráulico del inmueble, conectado a través de una tubería flexible (conocido comúnmente como ‘fléxico’). En este

44


¿Sabías que…? tanque se encuentra el sistema de descarga y válvula de rellanado. La altura del tanque, tipo de sistema de descarga y cantidad de agua en el tanque, determinarán la fuerza con la que se descargue el agua sobre la taza, logrando con ello una determinada eficiencia de evacuación. Sistema de descarga. El mecanismo tradicional, se vale de un mango unido a una cadena de metal que conecta, a través de un brazo elevador, con el sapo o tapón; al ser tirado desde la palanca exterior del tanque, permite el paso del agua hacia la taza por un orificio de 5 a 7 centímetros de diámetro, para luego volver a caer sobre el asiento de la válvula de descarga, que encaja con el agujero por donde pasa el agua. Actualmente existen nuevos sistemas de descarga, de los que hablaremos más adelante.

Un sanitario puede consumir más del 30% del agua de una casa, por lo que se aconseja utilizar sanitarios con una descarga de 6 litros o menor, sanitarios ahorradores con descarga de 4.8 litros, o con doble descarga, una para líquidos y una para sólidos.

45


PORTADA

Mecanismo de rellenado. Cuando nuestro tanque se vacía, el flotador toma un papel importante, ya que cumple con ordenar a una válvula de rellenado que dote de agua a nuestro depósito. Al llegar el abasto de agua cierto tope, el flotador cerrará la válvula, impidiendo mas flujo de liquido.

INSTALACIÓN La instalación de una taza de baño, nueva o el reemplazo de una usada, puede ser de lo más sencillo o complejo; dependiendo de si contamos con las herramientas indicadas y seguimos un proceso correcto. Es básico comprender que la manufactura de la taza está elaborada en cerámica, por lo que cualquier golpe con un objeto duro, como el piso o el lavabo, la puede dañar ligera o totalmente. Tengamos cartones o tapetes para manipularla mientras se instala. De igual forma debemos tener mucho cuidado con la forma de cargar el mueble ya que, aunque no lo parece, puede causarnos daños a la cintura y columna. Antes de iniciar la instalación, verifiquemos los requerimientos para cerciorarnos que

46


contamos con todo: Taza y tanque, tornillos de anclaje al piso, válvula del tanque, sello de acoplamiento del tanque a la taza, pernos de fijación del estanque a la taza, palanca de descarga, manguera flexible, cuello de cera o brida plástica sanitaria, asiento con tapa y llave de paso. Proceso sugerido: • Cerrar por completo el flujo de agua, ya sea desde la llave de paso o desde la toma general para evitar fugas. Se recomienda abrir algunas llaves de agua en otras habitaciones contiguas para drenar todo el sistema. • Medir la distancia entre la pared posterior y los tornillos laterales en la base de la taza, lo que nos dará la medida del eje del desagüe en el piso y un criterio para elegir el nuevo mueble de baño. • Si se retira un mueble viejo, se deben sacar los pernos de anclaje y retirar el

estanque de la taza. Si la tuerca está oxidada y muy apretada, es recomendable aplicar un liquido “afloja todo”. Tener a la mano cubeta y jerga para verter los residuos de agua. • Se debe marcar la ubicación en el piso, las perforaciones que se harán después. Si habían marcas anteriores se pueden tomar como referencia y en caso de que no coincidan deben rellenarse con cemento, esperar a que seque y después perforar con una broca para cerámica y colocar dos taquetes de plástico nuevos en los orificios. Para centrar el orificio de salida de la taza con el tubo de desagüe, como ya lo indicamos, marque en el piso los ejes del tubo de desagüe, coloque la taza nueva hacia abajo y marque sobre su base los ejes, prolongando la marca hasta el piso. Coloque entonces la taza nueva en la posición final, haciendo coincidir los ejes.

• El siguiente paso es colocar el sello sanitario entre la taza y el tubo de drenaje. Colocar siempre una brida nueva. Hoy, el cuello sanitario de plástico ofrece un hermético sellado con mayor duración, o bien se puede utilizar un tradicional cuello de cera. • Es fundamental que el mueble de baño quede perfectamente nivelado con el piso para evitar que tenga el más mínimo movimiento, ya que ello vulneraría nuestro sello sanitario, provocando la salida de olores y fugas del mueble. La nivelación se logrará con un adecuado resane utilizando cementos cerámicos, masilla y selladores de silicón. Por la ubicación, aconsejamos utilizar selladores antihongos, ya que contiene fungicidas para evitar la proliferación de hongos, productos disponibles por marcas de prestigio en el canal ferretero. Limpiar cualquier excedente y apretar las tuercas y pernos de sujeción.

47


PORTADA

Normatividad en México Es importante que el sanitario que compres cuente con la certificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que rige la calidad, buen funcionamiento y desempeño de todos los productos elaborados en México. Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua creó el reconocimiento Grado Ecológico para distinguir los sanitarios que utilicen menos de 5 litros por descarga. La NOM-009-CONAGUA-2001 inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba, establece parámetros a cumplir por parte de los fabricantes de inodoros, quienes deben obtener la certificación del producto con base en ellos, entre los que se encuentran: Tipos: Tipo I, es el WC que tiene un tanque acoplado o separado del mueble, y el Tipo II, que se refiere a los que integran un fluxómetro. Grados de calidad: Se le asigna el grado A, a los WC que cumplen con los valores admisibles en acabado y cumplen los requerimientos mínimos de la norma. Se asigna el grado B a los que exceden los límites de calidad en acabados siempre y cuando no dañen la integridad física del usuario. Consumo: El máximo consumo de agua será de 6 litros por descarga, y para el tanque debe marcarse con una línea horizontal que indique el nivel del agua correspondiente. A través de los años se han deteriorado las fuentes de abastecimiento de agua, que se agravan con las fugas por deficiencias de operación, instalación y mantenimiento. Así mismo el uso excesivo del recurso que según estudios e investigaciones demuestran que el mayor desperdicio es en WC de tipo doméstico, por lo cual esta norma permite establecer una regulación de su producción con especificaciones que ayuden a combatir la demanda del recurso.

• Para instalar el tanque, iniciemos por colocar el empaque cubriendo la parte roscada que sobresale debajo del tanque, colocar entonces los pernos de anclaje del tanque, esto se debe hacer por la parte interna y nos servirá para asegurar el tanque con la taza. Ahora ubicar la válvula de entrada con el flotador a 13mm de la pared posterior del tanque. En seguida instalemos la válvula de descarga mirando hacia abajo, atornillando el flotador a la barra metálica. Insertemos entonces la barra en la parte superior de la válvula, haciendo coincidir la caída de la válvula en la perforación inferior del tanque. Apretar la tuerca de fijación con fuerza moderada y utilizando una llave pelicano. Colocar el sello de acople en el extremo roscado de la válvula de descarga, cuidando dejar el lado cónico hacia abajo y las dos perforaciones de pernos alineadas. Instalar el tanque sobre la taza y hacer coincidir las perforaciones de acople • Conecte el tubo fléxico que abastecerá de agua al tanque de 7/8” x 1/2” entre la toma de agua de la pared y la rosca externa de la válvula de ingreso de agua del tanque. Para asegurar las roscas y evitar filtraciones se recomienda usar teflón al enroscar las piezas. Luego abra la válvula de suministro de agua y llene el tanque, el flotador subirá hasta su nivel de cierre y la válvula de ingreso detendrá el ingreso de agua. • Por último se instala el asiento con tapa, utilizando las tuercas y tornillos, generalmente de plástico, para un movimiento constante y duradero.

TIPOS DE WC

¿Sabías que…? Hay dos diferentes alturas para un WC, lo que permite adecuarse a la altura del usuario. La estándar mide 35 cm, pero hay una más alta de 38.5, la cual es recomendada para personas altas o con problemas de espalda y piernas, también son recomendables para las personas de la tercera edad.

48

Para elegir un adecuado mueble para el WC, es necesario tomar en cuenta el espacio disponible en el cuarto sanitario, el presupuesto y estilo decorativo que queremos lograr con el mueble, lo cual incluye el tipo de tapa y color. Otro aspecto más técnico de la elección de un WC, será el tipo de sistema de descarga y el tipo de alimentación de agua, veamos. En estilo encontramos que hay tazas que tienen la trampa del sifón oculta y otras visibles. Las que la traen oculta también resultan más sencillas de limpiar y evita la acumulación de polvo, siendo además más estéticos.


La instalación de un sanitario debe permitir una cómoda utilización del mueble, dejando espacio suficiente para abrir y cerrar puertas cercanas. Existen diseños en forma redonda, que son ideales para espacios pequeños en la parte frontal; o cuadrados, que nos otorgan mayor posibilidad de espacio en la parte lateral, gracias a su forma alargada. Recordemos también que el diseño y el espacio disponible nos otorgaran mayores o menores facilidades de limpieza, situación que no resulta para nada menor a la hora de la elección final.

49


PORTADA

Ubicación del tanque de agua En función del tanque de agua, existen sanitarios de tanque bajo, tanque bajo compacto, tanque alto, suspendido o con tanque integrado. El WC de tanque bajo es el más común y se caracteriza por llevar el tanque que acumula el agua justo encima de la taza. El de tanque bajo compacto va completamente pegado a la pared, ocupa mucho menos espacio y evita la acumulación de suciedad entre la pared y el inodoro. El inodoro de tanque alto es muy raro verlo aún instalado, ya que eran de los primeros diseños, se caracteriza por tener el tanque empotrado en la pared, separado de la taza, teniendo conexión entre ambos a través de un tubo. Por último, en el WC suspendido, la taza está colgada a la pared y se puede limpiar fácilmente al fregar el suelo. Se instala con un sistema de empotrar que contiene el tanque y los mecanismos.

50

El WC con tanque integrado es una novedad y su principal característica es que el tanque de acumulación de agua está integrado en la misma taza. Esto facilita su colocación ya que evita tener que realizar la instalación de los mecanismos de descarga. Este tipo de inodoro puede ser suspendido o de instalación a suelo y, al no llevar tanque, su tamaño es muy reducido. Tipo de descarga del agua Existen tres formas de descarga: vertical, horizontal o dual. La descarga vertical dispone de un sifón interno con la salida del agua orientada hacia el suelo. Está pensada para aquellas instalaciones en las que los tubos de desagüe llegan al inodoro por la parte inferior. La descarga horizontal también incorpora un sifón interno pero con la boca de salida del agua orientada hacia la pared. Este tipo de descarga se utiliza en aquellas instalaciones en las que los tubos del desagüe llegan al inodoro por la pared. En la descarga dual la forma interna del sifón permite la insta-


lación del inodoro tanto en salida horizontal como vertical. Se utiliza un accesorio recto de salida para la instalación a pared y uno en forma de codo para la instalación al suelo.

LA EFICIENCIA DEL WC Los inodoros que no descargan su contenido completamente pueden necesitar ajustes simples en el sistema de flotadores y palancas que controlan el nivel del agua en el tanque. Si el mango del tanque no levanta la válvula de bola lo suficiente, la válvula se cierra antes de que el tanque se desagüe por completo. Cuando el tanque no se llena hasta el nivel adecuado, el agua almacenada no tiene la fuerza suficiente para limpiar la taza. La limpieza de los orificios del tanque de agua es necesario para evitar tapones provocados por los depósitos minerales gradualmente acumulados en estos agujeros, evitando que interfieran con el vaciado. Si un inodoro se fabricó entre 1994 y 1997, el inodoro no descargará con la misma potencia que los inodoros de bajo flujo hechos después de 1997. Si la falta de descarga es ya un problema habitual, se debe reemplazar el inodoro con un modelo nuevo. Mantenimiento y accesorios de repuesto La limpieza diaria es fundamental, tanto por el aspecto higiénico y estético, como para el funcional. Es recomendable dar una limpieza ligera al inodoro diariamente, utilizando pro-

LO QUE DEBEMOS EVITAR ARROJAR POR EL WC Como mal habito, la gente arroja todo tipo de desechos y sustancias por el inodoro, debemos tener especial cuidado con evitar arrojar:

• Fármacos, cosméticos y drogas. Incluso en bajos niveles son capaces de provocar a los organismos vivos problemas de crecimiento y desarrollo. • Lejía (blanqueador de ropa), amoniaco y ácido clorhídrico. Son sustancias muy contaminantes, capaces de contaminar mantos acuiferos. El ácido clorhídrico puede causar la muerte a una persona con que tan sólo una proporción de 40 mililitros por litro de agua.

• Aceites y grasas usadas en alimentos y vehículos.

Se desechan de forma sólida y, por tanto, producen taponamientos con mucha frecuencia, por bolas de grasa que atascan los colectores. A veces, son los causantes de los malos olores en las ciudades.

• Pinturas y disolventes. Tienen componentes muy tóxicos.

• Jabones y detergentes. Contienen fosfatos, un fertilizante que puede provocar el crecimiento de algas. • Pesticidas e insecticidas con cloro, azufre y sulfato de cobre. Usados para desinfectar las calles de las ciudades, provocan contaminación en los saneamientos públicos.

51


PORTADA

ductos de limpieza y desinfectantes, tanto dentro de la taza como en el exterior de la misma. El agua que se emplea para las descargas muchas veces contiene algunos sedimentos que la contaminan y que pueden provocar manchas de cal en el WC, para eliminarlas emplea una lija fina de agua, frotando superficialmente los lugares en los que se generó la mancha de agua. Es importante tomar la precaución de que el sanitario que adquieras cuente con refacciones originales, disponibles con facilidad en el canal ferretero. Encontrar la pieza específica de repuesto puede llegar a ser un dolor de cabeza y a incrementar el gasto. Asegúrate de que el fabricante que elijas, tenga el servicio de venta de refacciones para facilitar cualquier imprevisto.

PROCESO DE MANUFACTURA DE UN WC En la manufactura de un WC se utilizan materiales impermeables, como la cerámica que tiene considerables beneficios, entre las que destacan que no se oxida o se corroe. La impermeabilidad de la cerámica da como resultado, superficies y elementos fáciles de moldear y limpiar; y su escasa porosidad ayuda a que no se acumulen bacterias o desechos,

52


además que este material es muy agradable al tacto. Se parte del diseño de un modelo de yeso, a partir del cual se fabricarán los moldes para la duplicación del diseño. En la preparación de la cerámica se puede usar caliza, piedra de río o arcilla para hacer la pasta con determinadas propiedades y para obtener una distribución de gránulos de material adecuada, que dote de homogeneidad a la masa. La masa, pasa al proceso de molturación por vía seca o húmeda, ya sea en materiales muy puros o para una reducción muy rápida de materiales respectivamente. Al final, esta mezcla es vertida en moldes que le dan una forma determinada que cumplen especificaciones de fluidez y humedad. Se introduce una mezcla de yeso y agua (En proporciones muy bien definidas) en el interior de los moldes ya unidos, a través del agujero de llenado. Posteriormente se desmolda y pasa a un secado efectuado mediante la circulación de aire caliente para eliminar agua, que garantice una humedad máxima de 1% en las piezas. Una vez que sale se realiza el engobe para evitar fisuras y se esmalta para mandarlo a cocción que lo dotará de dureza y cualidades que favorecerán al producto.

EL PAPEL DE BAÑO SEGÚN TARINGA.NET Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico en 1857. El producto consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado“papel medicinal de Gayetty” En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. El papel higiénico ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que tratan de mejorar la suavidad.

MÁS BACTERIAS EN EL TECLADO DE TU PC QUE EN EL WC • El laboratorio sueco Pegasus Lab indica que el teclado de una compu-

tadora puede estar infectado con una cantidad de 33 mil bacterias por centímetro cuadrado.

• Esta cantidad de bacterias supera en más de 260 veces la de las bacterias encontradas en el asiento de un inodoro de uso normal, ya que en éste ni siquiera alcanzó las 130 bacterias por centímetro cuadrado. • El mismo estudio realizado por la firma europea que se dedica al área de análisis químicos y de agentes alérgenos en ambientes interiores, destacó también la gran cantidad de hongos que se pueden alojar entre las teclas de una computadora. • Sin contar las bacterias, el número de hongos encontrados durante el estudio alcanzó la cifra de 3 mil 100 organismos, también por centímetro cuadrado. Fuente: planetacurioso.com

53


MUNDO DIGITAL

¿Cómo debe ser mi

WEBSITE? El acertado desarrollo de un sitio web ha demostrado que incide de manera positiva, incrementando las ventas, la productividad y el valor de mercado de las empresas. Sin lugar a dudas, el marketing digital se consolida como uno de los elementos más importantes para crecer, sin importar el giro o tamaño de empresa; pero, lamentablemente, no todos están al día.

54


R

ecuerdo cuando un amigo de mi papá, técnico en telecomunicaciones de una importante línea área, le contaba muy amenamente -allá por inicios de la década de los 70-, de un misterioso artefacto que sorprendería a todos por su tecnología. Le hablaba del fax, un equipo que podía mandar documentos o fotos a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.

Hoy, en pleno año 2016, es probable que muchos jóvenes menores de 15 años, ni siquiera sepan que alguna vez existió el susodicho artefacto. La existencia del fax llegó y se fue con mucha velocidad, incluso diría que su tecnología hoy nos parece cursi, arcaica y nostálgica: pprrrrrtttssssss… era el sonido que emitía, mientras se enviaba nuestro documento. ¿Quién usa un fax hoy día? Sí, ya sé que no faltará alguien que levante la mano. La progresión tecnológica lleva una velocidad tan vertiginosa que a veces, no nos damos cuenta de todas las oportunidades que nos rodean. Oportunidades de crecimiento para nuestros negocios, pero también de debilidades y amenazas, si es que no nos encontramos bien informados de todo lo que ha cambiado entorno a nuestros negocios en el mundo digital.

Te invitamos a conocer más sobre Todo Ferretería en nuestras redes sociales

/todoferreteria1

@todoferreteria1

/TFTV

55


MUNDO DIGITAL

Inmersos

Programación de PÁGINAS

en la Web 2.0

Nuestro Website

¿Qué es la Web 2.0?

Hablar de las páginas de Internet o websites, como también se les llama en un anglicismo dominante dentro del argot digital; es hablar de proyectos que han pasado de los viejos sitios programados en “Flashplayer” con intros rimbombantes, música y frases muy emotivas, pero sinceramente trilladas: “somos los mejores, garantizado, 100% mexicanos, compra ya…”, a blogs y videoblogs, sitios interactivos, módulos de suscripción, apps, imágenes 360º , todo bajo un diseño sencillo, funcional y muy intuitivo.

El término fue acuñado por Dale Dougherty de la editorial O’Reilly Media, en el año 2004, para diferenciar a los nuevos sitios web, de los tradicionales sitios estáticos e informativos de la Web 1.0. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, promoviendo una comunidad virtual. Como ejemplos tenemos las famosas redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, los blogs, mashups y folcsonomías.

¿Qué es un Blog?

Pongámonos un poco técnicos: Wikipedia define un sitio web o cibersitio, como una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. La versión más reciente bajo la que se debe programar es HTML 5. Tras desterrar al flash, el HTML5 se ha convertido en el rey de los lenguajes web por ser semántico, adaptable, flexible, escalable y multiplataforma.

Es un sitio de Internet donde se publican contenidos periódicamente en orden cronológico, tal y como lo haríamos en una bitácora de trabajo. Se dice que el origen de la palabra proviene del inglés, en una contracción de World Wide Web log, es decir la bitácora de lo que se publica en internet. A diferencia de un sitio que sólo informa de la historia, misión, datos de contacto de la empresa, líneas de producto y sucursales; un blog agrega contenido de interés para un público objetivo, todos los días o al menos, todas las semanas.

¿Cuál es la tendencia en páginas web? Por supuesto que lo de hoy es contar con un Blog de Internet, que adicional a presentar la historia de la empresa y sus datos de contacto, ofrezca a su público (clientes y prospectos), un contenido dinámico y fresco para darles razones de visitar el sitio constantemente. Ser Blogger es lo de hoy.

¿Qué es correcto Blog o Vlog? Ventajas del HTML5 No pertenece a nadie, es opensource. El código de programación es más simple y semántico, permitiendo desarrollar páginas ligeras que se cargan muy rápidamente. Ofrece una enorme compatibilidad con los navegadores de dispositivos móviles. Posibilita la inserción de vídeos y audio de forma directa, además de permitir la geolocalización del usuario, algo fundamental para el marketing móvil.

Ambos son correctos, sólo que en el caso de los vlogs se trata de otra contracción de video-blog, es decir un sitio que publica videos periódicamente. Si utilizan a YouTube como plataforma de difusión, los vlogeros se hacen llamar también “youtubers”.

¿Cómo puedo saber si mi página requiere mejoras? Si contestas “SI” a por lo menos 2 de las siguientes preguntas: • ¿Tu página está programada en flashplayer? • ¿Tarda tu sitio en cargar más de 5 segundos?

PRIME Agency es la agencia de servicios para el desarrollo, programación y generación de contenidos digitales; especializada en los diversos sectores industriales de México. No dudes en buscarnos si requieres asesoría para tus proyectos de marketing digital. Email: prime@bestconcept.mx www.bestconcept.mx

56

Tels. 5543-4581 5536-6046

•¿Tienes un audio fijo, mientras se navega por tu sitio? • ¿Hacer cambios de texto en tu sitio te toma más de 3 horas? Ah, y si aún usas el fax para enviar documentos, ¡te hace falta rodearte de más tecnología!. Suerte amigos.


La recomendación del mes

Plataforma digital de

D

SCHNEIDER ELECTRIC

a gusto ver sitios que sacan el máximo provecho al potencial de posibilidades que es el mundo digital. Hoy recomendamos visitar uno de los sitios más exitosos en la industria mexicana. Es el portal de la empresa Schneider Electric, quienes en su propia descripción se definen como una empresa que desarrolla tecnologías conectadas y soluciones para manejar la energía y el proceso en formas que sean seguras, confiables, eficientes y sustentables. El sitio muestra su carácter informativo, al establecer claramente todas las divisiones que integran a tan compleja empresa; de igual forma es persuasivo con breves artículos anunciados en primer plano en su slide; instructivo, al ofrecer cursos de capacitación y formación técnica. Tiene también mucha claridad en la afiliación de suscriptores altamente profesionales, técnicos y para el publico en general.

Un poco de historia de la empresa Desde 1836 hasta la actualidad, Schneider Electric se ha transformado en el especialista global en gestión de la energía. A partir de sus raíces en la industria del hierro y el acero, maquinaria pesada, y la construcción de barcos; se movió al sector de electricidad, así como a la gestión de automatización.

¿Qué dicen en Twitter? “Creamos tecnologías que transforman los lugares donde vivimos, trabajamos y jugamos, brindando herramientas a las personas para que puedan hacer más con menos” En una de sus recientes activaciones promocionales, anunciaron a Cruz Eduardo Muñoz como ganador de la más reciente trivia en On Your Road León. Participa de sus dinámicas: @ SchneiderMX

“La batalla por impulsar el vehículo del futuro ha sido controversial,con diferentes tecnologías: electricidad, hidrógeno, biocombustibles por mencionar algunas.”

¿Qué hay para el Canal Ferretero…? Solo por mencionar algunos de los productos más cercanos al canal ferretero: Electroductos y administración de cableado, interruptores, enchufes y cajas. Arrancadores de motor, centros de carga, componentes y sistemas para corrección del factor de potencia.

Blog Shneider: La Carrera de los Autos eléctricos

www.schneider-electric.com.mx Facebook: SchneiderElectricMx 835,755 likes

Twitter: @SchneiderMx 30,9K seguidores

Youtube: Schneider LAM 1,088 suscriptores

57


58


59


FERREPEDIA

RED DE DISTRIBUCIÓN Agua para todos

Uno de los grandes retos de la sociedad actual, bajo elementales criterios de justicia y equidad, es el de abastecer de agua a localidades urbanas y rurales, cercanas o lejanas, de fácil y difícil acceso; de un volumen suficiente de agua, con la calidad de potabilización normada y con la presión hídrica adecuada. 60

Por: Pepe Ochoa


AGUA POTABLE Y SANEAMITO: Octava parte

E

l diseño y construcción de una red de abasto de agua implica fuertes inversiones financieras que las entidades de gobierno deben ejercer. Un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, sin embargo la construcción de sus componentes implica, potencialmente, grandes retos de ingeniería y, por supuesto, financieros.

Del Agua potable y su calidad

Una red de distribución es el conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde tanques de servicio hasta las tomas domiciliarias o hidrantes públicos. La red de distribución de agua se integra por líneas de distribución, estaciones de bombeo, tuberías principales, secundarias y terciarias; tanques de almacenamiento intermedio, válvulas de operación y sectorización del suministro y dispositivos para macro y micro medición. Las redes de distribución de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario, las redes de distribución de agua en las comunidades rurales, son ramificadas.

LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN La red de distribución está formada por un conjunto de tuberías que se unen en diversos puntos denominados nudos o uniones. De acuerdo con su función, la red de distribución puede dividirse en red primaria y red secundaria. A la tubería que conduce el agua desde el tanque de regula-

El agua potable es aquella que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos. Es agua dulce que tras ser sometida a un proceso de potabilización, se convierte en agua potable, logrando un equilibrio en el valor de sus minerales. Mientras que por contaminación del agua, debemos entender que es aquella contaminación que tiene lugar en cualquier espacio que alberga agua; ya sean lagos, mares, acuíferos, aguas subterráneas o depósitos en edificaciones. La contaminación del agua se da primordialmente por actividades humanas, relacionadas con el estilo de vida moderno e industrial. El agua destilada es aquella sustancia cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O, ya que ha sido purificada o limpiada mediante destilación y al estar libre de estos compuestos, no requiere de potabilización. El líquido se consigue de forma artificial a través de una destiladora que produce la evaporación del agua natural, para después enfriar el vapor y convertirlo en agua 100% pura. El agua destilada está exenta de sales, químicos o microorganismos. El agua potable normal tiene una concentración minúscula de sales minerales. Las sales minerales que necesitamos, en una proporción abrumadora, no las absorbemos del agua sino de los alimentos Por Agua Tratada se reconocen las aguas residuales, que a través de un procesos de tratamiento físicos, químicos y biológicos, se remueven contaminantes. El objetivo del tratamiento es producir agua reutilizable en actividades de riego de parques y jardines, industria o limpieza.

61


FERREPEDIA

ción hasta el punto donde inicia su distribución, se le conoce como línea de alimentación, y se considera parte de la red primaria. La red primaria se constituye de los tubos de mayor diámetro y la red secundaria por las tuberías de menor diámetro, las cuales abarcan la mayoría de las calles de la localidad A las piezas o conjuntos de accesorios con los que, conectados a la tubería, se forman deflexiones pronunciadas, cambios de diámetro, derivaciones y ramificaciones se les llama cruceros.

DISEÑO DE REDES El diseño de las redes de distribución de agua es una tarea compleja, ya que el mayor problema radica en la elección de los diámetros como variables de decisión; en este caso las restricciones son funciones implícitas de estos mismos diámetros.

Huracanes recientes “Mitch” Categoría 5. El peor del siglo XX, provocó al menos 18,000 víctimas.

“Jeanne” Categoría 3. Deja alrededor de 3,000 muertos y más de 300,000 damnificados en Haití.

“Katrina” Categoría 5. Causó 1,836 muertos, de ellos al menos 1,577 en el estado de Luisiana.

Noviembre

Septiembre

Agosto

1998

2004

2005


AGUA POTABLE Y SANEAMITO: Octava parte

Tradicionalmente el diseño, ampliación o rehabilitación de redes de distribución de agua se ha basado en ingenieria civil. Tradicionalmente un problema está formulado de forma unívoca, donde el espectro de soluciones posibles es conocido, un método de búsqueda trata de encontrar las soluciones que satisfagan el problema. En recientes años numerosos investigadores han centrado sus esfuerzos en desarrollar metodologías de optimización que pudieran aplicarse al diseño de redes de distribución de agua. Por ejemplo, las técnicas heurísticas de optimización pretenden una búsqueda más allá de los mínimos, lo que generalmente amplía el campo de búsqueda, y por tanto, la capacidad de obtener mejores soluciones. Dentro de este tipo de técnicas, los algoritmos evolutivos son métodos de búsqueda de soluciones basados en los principios naturales de la evolución. La eficiencia es un nuevo concepto en la aplicación de métodos heurísticos a la resolución de problemas complejos. El objetivo es minimizar la inversión necesaria para la implantación de un determinado sistema, partiendo de la situación topológica de la red, la demanda en cada nudo de consumo y los requerimientos de presión mínima en los nudos.

El drenaje de la Ciudad de México

Las válvulas son importantes accesorios que se utilizan para disminuir o evitar el flujo en las tuberías. De acuerdo a su función, se clasifican en dos categorías: De Aislamiento o seccionamiento, las cuales son utilizadas para separar o cortar el flujo del resto del sistema de abastecimiento en ciertos tramos de tuberías, bombas y dispositivos de control con el fin de revisarlos o repararlos; y

• La capital de la Nueva España padeció de inundaciones por las aguas de los lagos a partir de 1553. En 1604 se construyó el primer dique hacia el Altepetl de San Cristóbal Ecatepec • Durante el porfiriato se terminaron los túneles que desaguan la cuenca del Valle de México, el proyecto estuvo a cargo del ingeniero Francisco Garay, quien propuso a Tequixquiac para construir un tajo, túnel y canal como parte del proyecto integral.

De Control, usadas para regular el gasto o la presión, facilitar la entrada de aire o la salida de sedimentos o aire atrapados en el sistema.

• Hoy, la Ciudad de México cuenta con tres salidas artificiales denominadas: Gran Canal del Desagüe (Túneles de Tequixquiac), Emisor Poniente (Tajo de Nochistongo) y el Emisor Central. Construidos en diferentes épocas, cada uno de estos elementos de drenaje han sido diseñados para resolver el serio el problema de desalojo y control de niveles de agua en esta zona metropolitana.

Fuentes: Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2007, de la Comisión Nacional Del Agua y Saneamiento. Departamento de ingeniería hidráulica y medio ambiente de la Universidad politécnica de Valencia, España.

“Stan” Categoría 1. Dejó alrededor de 2,000 muertos y desaparecidos.

“Félix” Categoría 5. Deja 237 muertos, de ellos 232 en Nicaragua

“Manuel” Categoría1. Causo 123 muertos en México.

Octubre

Septiembre

Septiembre

2005

2007

2013


FERREPEDIA

Atender las necesidades de abasto de agua Los organismos operadores de agua son las instituciones encargadas de atender las necesidades de abasto de agua, alcantarillado y disposición de aguas servidas. En México, son tareas que recaen en los municipios, quienes para realizar dichas tareas crean los organismos operadores, o juntas municipales de agua; conforme al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para la administración del agua en nuestro país el principal fundamento legal está en el artículo 27 de la Constitución, que establece que las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional son propiedad de la nación y ésta puede autorizar la explotación, el uso o el aprovechamiento a particulares conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, y asignaciones para los gobiernos estatales y municipales. Sin embargo, no existe una ley reglamentaria para el artículo 115 Constitucional (como sí lo hay para el artículo 27). En su ausencia casi todos los estados de la república han elaborado su propia e individual “Ley Estatal de Agua y Saneamiento” (o algún nombre parecido). Estas leyes y sus posibles reglamentos o instrumentos legales equivalentes, usualmente son aplicados por las Comisiones Estatales de Agua (o algún nombre parecido).

64

LA LLAVE DE PASO Una llave de paso o de corte, es un artefacto, generalmente de metal, o de alguna aleación resistente (más recientemente de polímeros), usado para dar paso o cortar el flujo de agua por las tuberías. Por flujo se expresa el movimiento de un fluido, pero también significa la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección determinada dentro de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto, en cierta unidad de tiempo. La válvula debe estar provisto de un obturador o tapón, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapón es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a través de la válvula y puede accionar en la dirección de su propio eje, mediante un movimiento angular. Las válvulas o llaves de paso se instalan intercaladas en las tuberías para poder cerrar y abrir en determinado momento, principalmente para cortar el flujo de agua sin dejar el resto de la instalación sinservicio.


AGUA POTABLE Y SANEAMITO: Octava parte

Para elegir las válvulas correctas se puede realizar un estudio técnico de la circulación de agua, las condiciones del inmueble y el presupuesto con el que se cuenta. Válvula compuerta: Se cierra herméticamente a través de una compuerta por un tornillo que la desplaza y al bajar se introduce en un par de anillos de latón. El mejor uso es cuando se necesita una apertura o cierre por completo.

5 Opciones de formación académica

Válvula de retención: Las hay de cierre vertical u horizontal y permiten que el agua circule en una misma dirección con la ventaja de poder invertir el sentido de la corriente. Válvula macho: Controla el flujo por medio de un macho con forma de cono o cilindro que tiene un agujero en el medio, se utiliza para una apertura y cierre completo con un ¼ de vuelta. Válvula de globo: Es para regulación o estrangulación y se acciona con frecuencia, el cierre es a través de un disco o tapón evitando el paso de fluido. Válvula de bola: Es de un ¼ de vuelta, que en posición abierta permite circular de manera directa el flujo y cuando se gira corta la circulación. Se emplea para conducción o corte sin estrangulación, en funcionamiento una bola taladrada gira entre asientos elásticos. Válvula de mariposa: Se acciona con un ¼ de vuelta para un cierre o apertura total que se controla con un disco circular. Válvula expulsora: tiene como propósito expulsar el aire que se encuentra alojado en las tuberías principales y secundarias, cuando los tubos se encuentran vacíos por tandeo (distribución por tandas) del suministro de agua. Válvula limitadora: tiene como función restringir el flujo de agua suministrado a un domicilio, mediante un sistema de obturación por embolo, permitiendo el paso de agua desde unos litros por hora, hasta una máxima capacidad.

1.

Licenciatura en Ingeniería Hidrológica UAM - Universidad Autónoma Metropolitana. Ubicación: Delegación Iztapalapa, CDMX Duración: 4 Años. Tipo: Carreras Universitarias. Modalidad: Presencial. Estudiar, modificar y conservar los sistemas hidrológicos con que cuenta el país.

2.

Maestría en Ingeniería con Orientación en Hidrología Subterránea UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León. Ubicación: San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Duración:2 Años. Tipo: Maestrías Modalidad:Presencial. Los problemas de abastecimiento de agua a nivel nacional e internacional son ya una realidad y se requiere de más especialistas que ayuden a resolver los problemas actuales y futuros.

3.

Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos UAM - Universidad Autónoma Metropolitana. La Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos aborda la problemática de la disponibilidad, el transporte, la regulación, la distribución, el tratamiento, el reuso y la disposición del agua. Informes: Dr. Yuri Reyes Mercado coordinacioncbi@correo.ler.uam.mx

4.

Diplomado en Ingeniería de Procesos para Tratamiento de Aguas Residuales UAG, Universidad Autonoma de Guadalajara. Zapopan, Jalisco, México. Problemática de la disponibilidad de agua, legislación en la materia, disciplinas y tecnologías relacionadas con el tratamiento de aguas residuales.

5.

Diplomado en Hidráulica SEAS México - Estudios Superiores Abiertos Internacional. Ubicación: Delegación Álvaro Obregón, CDMX. Título: Diploma en Hidráulica, Especialista en Hidráulica.

65


LA

64 TECNOLOGÍA AVANZADA EN LOS INODOROS Los inodoros de tecnología avanzada, hicieron su aparición en la década de 1980 cuando, al mejorar ciertos modelos occidentales combinaron el bidé (recipiente ovalado, con agua corriente y desagüe, en el que se sienta una persona para aseo íntimo) y el inodoro, resultando “El lavador”. Éste controla electrónicamente el agua templada, con la que baña las regiones más íntimas de los usuarios. Sus botones múltiples permiten el ajuste de la posición del inyector, la presión del agua y el tipo de rociada, más el secado con aire y calentamiento del asiento para las mañanas frías de invierno. Las temperaturas del agua y el asiento son ajustables. La mayor parte de los baños occidentales carecen de un enchufe eléctrico cerca del inodoro, instalación que entusiasmó a la gente en Japón, donde la calefacción central es rara, cuando se introdujo la característica de calentamiento del asiento.

Denominados “los supertronos de Japón”, los lavadores ahora vienen con paneles de control ubicados en la pared, que programando un “modo” la tapa se levanta mientras uno se aproxima al inodoro.

Estamos buscando a:

66


67


68

EDIC. INSTALACIONES DEL WC