Page 1

PLÁSTICOS: ¿QUÉ ES LA POLIMERIZACIÓN?

PARA LA CONSTRUCCIÓN & M.R.O.

www.todoferreteria.com.mx

PROTECCIÓN DE

INSTALACIONES ELECTRICAS

€2.00

Publicación mensual

EVACUACIÓN DE PRODUCTOS De la combustión

México Año 5 No. 50

CATÁLOGO CLOSETS

Funcionalidad y belleza /todoferreteria1

RUEDAS ABRASIVAS

Trabajo a máxima velocidad @todoferreteria1


Mortales expuestos y forjados cual arcilla al calor de las llamas; impulsados por altruismo puro, se arriesgan para salvaguardar a otros; sin pago y a veces sólo con la satisfacción de seguir con vida.

Estudios de la Universidad de Zurich demuestran que los altruistas tienen más materia gris en el área tempo-parietal, zona relacionada con la capacidad de empatía, cualidad común en un bombero.

EL BOMBERO W

Oficios

de México W

Cañero

Poceros

Aguador

Salinero

Se encargaba de conservar en buen estado las cañerías de la ciudad a través de un registro con la finalidad de evitar tomas clandestinas, fugas o desperfectos. Hacían las conducciones para llevar el agua a los hogares.

Hasta finales del siglo XIX en Europa, podíamos encontrarnos con gente dedicada a este oficio, quienes tenían el trabajo de llevar en cántaros de barro el agua potable a las viviendas.

Este oficio surgió al ser el molino un elemento representativo para la obtención de agua, donde los poceros a fuerza de brazo o con ayuda de caballos sacaban el líquido y también buscaban más mantos acuíferos para su explotación.

En la época romana la sal se utilizaba para conservar alimentos como el pescado, de ahí nació este oficio con la finalidad de extraer este mineral comestible de los yacimientos


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Montserrat Gamboa

PORTADA

40

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Camila Soto Osuna, Jaime Ruelas

PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Alexander Gutiérrez, Alejandro Cárdenas, Christian Monraga, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

Realizar mantenimiento y verificación de nuestra instalación, es un procedimiento que debemos llevar a cabo con regularidad, reconocer signos de alarma y poner en marcha alguna acción preventiva, es preferible antes de cualquier accidente.

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C.

8

PLÁSTICOS EN EL MUNDO DE HOY La creación de plásticos viene de una reacción química llamada polimerización, donde micromoléculas forman enlaces químicos entre sí, para dar lugar a una molécula de gran peso molecular llamado polímero.

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Edgar Gómez

DAME 2

Web Master Eduardo Reyes

Las tareas de prevención forestales en relación al corte de vegetación; elaborar senderos y tareas de limpieza pueden realizarse con poco esfuerzo y de manera muy rápida gracias a esta herramienta de gran potencia: la motosierra.

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

32

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN la mala combustión de gas natural o LP, pero también la mala combustión de carbón, leña, gasolina o queroseno, en espacios sin la ventilación adecuada; puede resultar en intoxicaciones agudas.

20


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1

36

facebook.com/todoferreteria1 youtube.com/todoferreteriatv

ERRORES COMUNES DE LA IMPERMEABILIZACIÓN ®

Seamos honestos, el primer y más grande error que se comete, es no comprender qué es un impermeabilizante y cómo funciona. Qué tipo de soluciones profesionales existen en el mercado, con relación a la muy amplia gama de necesidades y presupuestos.

48 MEJORES ACABADOS

CATÁLOGO DE CLÓSETS El armario, como también se le denomina a este mueble, fue utilizado en el pasado para contener armas, posteriormente se empleó para guardar todo tipo de objetos que se protegían del aire y polvo.

Acabados de la construcción & decoración

RUEDAS ABRASIVAS

Año. 5 Núm.50 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Junio 2016. Editada e impresa en México.

Cambiando el tipo de abrasivo, el tipo de aglomerante y la estructura de la rueda, es posible producir innumerables características abrasivas para diversos trabajos.

58

AGUA POTABLE SÉPTIMA PARTE Al 2013 la cobertura de alcantarillado se estima incrementó al 90.9%. Los rezagos se concentran en Veracruz, Oaxaca y el Estado de México, con 30% de habitantes sin servicio.

52


Editorial

En el 2012, el subsidio a las tarifas eléctricas fue de aproximadamente 100,000 millones de pesos en nuestro país donde 86% de éstos, se distribuyeron en los usuarios residenciales.

Evita manejar equipos activados con electricidad si estás sobre una superficie húmeda o con las manos mojadas y recuerda mantener los cables y productos inflamables lejos de ámbitos calientes.

MÁGICA Y

Responsabilidad & Preparación Una de las cosas más misteriosa (sí, aún), mágicas y maravillosas que rodean al ser humano es la electricidad; desde su descubrimiento hasta su actual uso y relativo control, el estilo de vida del ser humano cambió. Los técnicos, ingenieros, investigadores y científicos que trabajan con ella, la conocen mejor que nadie; y desde muy diversas perspectivas. Saben de su poder y complejidad, pero también de su enorme valía y nobleza. El uso del fluido eléctrico en instalaciones no es cosa menor, requiere responsabilidad, preparación y mucha pasión y compromiso. Gracias a todos ellos. Para Todo Ferretería, los temas de electricidad son fundamentáles, y los tratamos recurrentemente, más con la cercanía de la 20ª. edición de Expo Eléctrica Internacional, a celebrarse en Centro Banamex este 14, 15 y 16 de junio, con el encuentro de profesionales de ramo eléctrico. ¡No se la pierdan! Por cierto, los invitamos a integrarnos en una productiva interacción en Redes Sociales y en toda nuestra plataforma digital de comunicación. El Editor en Jefe

MARAVILLOSA “La electricidad es el alma del universo”. - John Wesley


EL DESCUBRIMIENTO de la

POLIMERIZACIÓN se hizo en

1731 cuando

CHARLES MARIE DE LA CONDAMINE fue enviado a América del Sur y encontró caucho fabricado por tribus del amazonas.

Existen cuatro tipos de polimerización principales: adición, condensación, en cadena y en etapas, ya sea a través de la aplicación de calor o la eliminación de agua en los procesos, todos tienen la finalidad de crear un material único que los diferencie de los plásticos naturales.

PLÁSTICOS EN EL MUNDO DE HOY

La polimerización es el proceso químico mediante el cual moléculas diminutas llamadas monómeros se sintetizan para generar una nueva molécula de mayor tamaño “macromoléculas” la aleación se genera usualmente con moléculas de petróleo y al resultado del proceso se le llama polímero.


Para la creación de un neumático de

7 kilos 35 LITROS se necesitan

De petróleo para llevar a cabo la síntesis del caucho.

PET POLÍMERO ECO-AMIGABLE

Gracias a su estructura molecular, el PET (politereftalato de etileno) es el polímero más fácil de reciclar y el que más reúsos tiene. EL PET está mayoritariamente presente en botellas de bebidas, que al reciclarse, se pueden utilizar como fibras para tapetes y hasta ropa sintética.

Momentos clave de la polimerización: 1736 Llegada a Francia

PEAD Y PVC LOS VENCEDORES El polietileno de alta densidad (PEAD) y el policloruro de vinilo (PVC), son los polímeros más utilizados en la industria ferretera, mientras que el PEAD se hace presente en tuberías, drenaje y uso sanitario, el PVC domina en las cañerías, mangueras, cables e inclusive, equipo de alta seguridad como cascos.

1839 Vulcanización

Charles Marie de la Condamine, hace llegar a Francia rollos de caucho crudo hechos por tribus del Amazonas con indicaciones de cómo utilizarlo.

Charles Goodyear descubre que el caucho puede obtener flexibilidad al añadir una cantidad mínima de azufre.

1928 DuPont

2005 El Futuro

Wallace Carothers desarrolló varios polímeros trabajando en DuPont: poliésteres, poliamidas, neopreno y más tarde Roy S. Plunckett crearía el politetraflouretileno (látex).

Se comienzan a realizar estudios para crear polímeros con más características biodegradables para preservar el medio ambiente.


DE TODO UN POCO DTP

Las instalaciones eléctricas van modernizándose en elementos y componentes; en un principio el conductor por excelencia fue el cobre, que si bien no deja de ser de los más importantes a nivel industrial, la escases del mismo por la actual demanda China del 40% de la producción mundial, ha requerido que se busquen alternativas con buenas propiedades eléctricas y mecánicas, como el aluminio, que además es económico, destinando al cobre a áreas donde el ambiente es altamente corrosivo.

CONDUCTORES ELÉCTRICOS

CIRCUITOS DERIVADOS El conductor puesto a tierra de un circuito derivado que, usualmente es el hilo neutro de un sistema de 3F-4Hilos o 1F-3 Hilos, deberá estar identificado con un color blanco o gris natural. El conductor de puesta a tierra de alumbrado o de contactos, y siempre que no sea desnudo, deberá identificarse con un color verde continuo o verde con una o más franjas amarillas, longitudinales al conductor. Los demás hilos activos de cualquier circuito podrán ser de otro color, diferente a los mencionados.


VIBRACIÓN EN HERRAMIENTAS Una vibración baja permite un mejor control de la herramienta, mayor exactitud en los movimientos y menor impacto sobre las articulaciones del brazo y de la mano. Elementos antivibratorios de caucho son fabricados en elastómeros naturales, siliconas o neopreno que no se deforman lateralmente cuando soportan una carga. Otros antivibratorios son los resortes metálicos que constan de un muelle de acero y una malla elástica, que en conjunto, frenan el movimiento y dan amortiguamiento.

METALES DUROS RECUBIERTOS Una forma de mejorar las propiedades de los metales y, a su vez incrementar su resistencia, consiste en depositar una o varias capas de recubrimientos como carburo de titanio, nitruro de titanio, óxido de aluminio, etcétera; que mejoran su vida útil, aumentan la tolerancia a mayores temperaturas, mejoran las velocidades de corte y ayudan a resistir la corrosión. Las capas son aplicadas por sistemas de deposición química y física de vapor con temperaturas de 1000°C ó 500°C.

CORTE DE METALES CON ARCO A la forma de los dientes de la sierra en un arco o segueta, se le llama “set”. Hay tres grupos de dientes típicos: regular, que funciona bien en metales más suaves que no contienen hierro. Rastro, perfecta para cortar metales gruesos. Ondulado, que es la opción correcta para corte de metales duros y delgados. Esta hoja tiene los dientes en un patrón de onda de izquierda a derecha para un corte suave y fino.


Países que más aprovechan la energía solar

ALEMANIA 20,000 MW

ESPAÑA 3,500 MW.

¿TU LÁMPARA PARPADEA? Las lámparas de fluorescencia contienen una mezcla de vapor de mercurio y gases nobles que se hacen luminosos al ser bombardeados por una corriente eléctrica. Si el tubo falla, la intensidad de la descarga de mercurio fluctúa con la del voltaje de la red, lo que provoca el parpadeo. El parpadeo de los tubos fluorescentes ocasiona efectos que en las fábricas y talleres con maquinaria peligrosa se deben evitar.

JAPÓN 2,700 MW

ESTADOS UNIDOS 1,800 MW

ITALIA 1,300 MW

MEJORES CIUDADES PARA TRABAJAR

La mayoría de los citadinos pensamos que sólo en la Ciudad de México existen las oportunidades para tener un buen trabajo, pero un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario propiedades.com, y con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, e información de variables económicas, se llegó a este interesante ranking de las mejores ciudades para trabajar:

TRENES SUPERSÓNICOS En una de nuestras publicaciones te platicamos cómo se aplicaron las teorías de Nikola Tesla a los trenes de levitación magnética, pues lo último en esta tecnología lo están probando en Estados Unidos con un transporte del futuro llamado Hyperloop-One, que es un tren de alta velocidad que deberá propulsar cápsulas que muevan pasajeros o mercancías en cojines de aire con tubos de baja presión que puedan recorrer en 30 minutos, cerca de 600 kilómetros. Casi supersónico.

La número 1 es Saltillo. Conocida por ser un foco industrial, se encuentra en una localización privilegiada en materia de intercambio comercial. Sus principales actividades económicas son la industria, la agricultura y el comercio. Le sigue Hermosillo, que combina la historia de una cultura fronteriza con el desarrollo de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. La número 3 es Chihuahua que con modernas construcciones y amplias avenidas hace frontera con Nuevo México y Texas, siendo puente de intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá. Culiacán es la número 4 y, pese a que es considerada una de las ciudades más peligrosas del país, posee una economía estable y en crecimiento, con perspectivas positivas en créditos para empresas y familias. Monterrey queda en 5to lugar, es una de las grandes metrópolis que tiene un ambiente propicio para el desarrollo de negocios, no sólo de grandes empresas, sino también de negocios innovadores. La lista sigue con Tijuana, Cancún, La Paz, San Luis Potosí y Querétaro.


DE TODO UN POCO SELLADOR DE CAUCHO BUTÍLICO El caucho butilo tiene una impermeabilidad excelente, y los largos segmentos de poliisobutileno de su cadena polimérica le dan buenas propiedades de flexión. Por esta razón este tipo de sellador es principalmente para uso exterior. Empleado para contraventanas y contrapuertas, bajantes y costuras de desagüe. También para sellar juntas de ensamble entre molduras de aluminio de envidriados, ya que no permite la corrosión entre los materiales en donde es aplicado.

BATERÍAS TIPO B Las pilas se fabrican en diferentes estándares que se refieren a su tamaño y al voltaje proporcionado, independientemente de si son alcalinas, de litio recargables; y las encontramos en presentación AA, AAA, C, D, que proporcionan el mismo voltaje de 1,5V. Las tipo B ya no se fabrican porque los aparatos a los que estaban destinadas ya no son comunes, como los antiguos radios. Estas baterías suministraban voltajes que iban de los 4,5V a los 6V.


DE TODO UN POCO TUBO CONDUIT DE PVC Es un tubo rígido no-metálico de sección transversal circular, que instalado por encima del piso, debe ser resistente a los impactos y al aplastamiento; a las distorsiones por calentamiento en las condiciones que se vayan a dar en servicio y resistente a las bajas temperaturas y a la luz del sol. Para uso subterráneo, el material debe ser aceptablemente resistente a la humedad y a los agentes corrosivos, y de resistencia suficiente para soportar impactos y aplastamientos durante su manejo e instalación.

Frase:

El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la energía necesaria para sobrellevarla. - Phillips Brooks

¡NO DEBEMOS RELLENAR BOTELLAS DE AGUA! Las botellas de agua que se comercializan, están destinadas a un único uso y se deben desechar una vez consumido su contenido. Esto es porque están hechas de PET, el tipo de plástico que aunque preserva la calidad del agua, se va degradando una vez que se abre la botella y causará que al rellenarse, el líquido tome otro color, sabor y olor desagradables. Identifica este material en la base del recipiente hay un símbolo de reciclaje con un número 1 que corresponde al PET.

¿SABÍAS QUE…? La basura hará funcionar el Metro, en 2018 los trenes funcionarán con energía eléctrica generada por basura y ya se trabaja en la instalación de un horno que al quemar los desechos, generará electricidad. El costo de este proyecto se estima entre 5,000 y 15,000 millones de pesos. En Monterrey, el 80% de la energía utilizada en el Metro proviene de un horno similar. El sistema también es utilizado en ciudades europeas y cementeras para combatir los estragos de la generación de desechos sólidos.


CRISTAL BLINDADO Su nombre técnico correcto es vidrio laminado de seguridad y está compuesto por varias láminas de vidrio entre las que se intercalan diversas capas de otros materiales. Por lo general está formado por dos lunas de cristal grueso y duro entre las que se intercala una capa de plástico —usualmente polivinilo— o resina fundida. Todas estas capas se funden entre sí, mediante una elevada presión que impide que se separen, en un proceso llamado laminación. El espesor nominal mínimo para considerar un cristal blindado es de 38mm según la NOM-142-SCFI-2000.

CURSOS GRATUITOS DE PLOMERÍA La empresa Elementia, a través de Nacobre, brinda de modo gratuito dos cursos de capacitación: instalación de gas e instalaciones hidráulicas, ambos con duración de 15 horas. Los cursos son de lunes a viernes 3 horas diarias en las instalaciones de la planta Nacobre en Vallejo. Puedes inscribirte a cursosnacobre@elementia.com


Países que más contaminan en el mundo

CHINA

BRASIL

*Al cierre del 2015

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

INDONESIA

JAPÓN

INDIA

MÉXICO

HORMIGÓN ARMADO El hormigón es un material muy resistente a la compresión, por lo que resulta especialmente adecuado para soportar el peso de las estructuras. Pero por sí sólo no soporta bien la tracción y necesita de algún complemento para hacer un tensor. Por ello, antes de que la mezcla fragüe y se endurezca, se colocan longitudinalmente o en forma de malla, unas barras de acero, así el hormigón soporta las fuerzas de compresión y el acero, las de tracción, resultando un binomio plenamente satisfactorio para las funciones a desempeñar en la construcción.

ERRORES QUE CUESTAN Aunque parezca increíble, un exclusivo hotel de Las Vegas, el Harmon Hotel and Spa, ya en la última etapa de su construcción, fue dictaminado con numerosos defectos en su estructura, por lo que después del plan original de 49 plantas, tuvieron que reducir el proyecto a 24 niveles. A pesar de ello, se determinó que si hubiera un terremoto, la construcción se podría hundir en el terreno, razón por la que se inició a desmantelar piso por piso, con un costo de $11.5 millones de dólares.

UN MAL DE NUESTROS DÍAS: NOMOFOBIA El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia” o bien, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico. Los síntomas: sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado.


DE TODO UN POCO CARGA DE LAS BATERIAS Las herramientas de poder a batería disminuyen su potencia conforme ésta se descarga. Antes de operar su equipo por primera vez, cargue totalmente la batería como lo indica el fabricante. La capacidad máxima de su equipo se obtiene al cargar y descargar completamente después de varios usos (5 descargas mínimo). En operación continua no cargue las baterías si están a una temperatura mayor a 45°C; el funcionamiento óptimo de éstas es de 0-40 °C.

ENSAMBLES DE CAJA Y ESPIGA La elección del ensamble depende de la calidad de la madera y de las tensiones a las que va a estar sometida. Un ensamble consiste en lograr una junta a través de embutir una espiga en una caja y es usado para la fabricación de marcos de muebles y marcos para puertas y ventanas. Puede ser con espiga a escuadra, a inglete a un lado, e inglete por ambos lados. Las piezas verticales del marco, son las que llevan por lo general las cajas y las horizontales las espigas.


DAME 1 ELECTRODO DE BRONCE Los electrodos con contenidos de bronce ofrecen muy buena resistencia a la corrosión y poseen notables propiedades mecánicas. Son recomendados como revestimiento de uniones expuestas a medios agresivos.

AW BRONSOMATIC “A” Es el electrodo de uso universal para unir hierro fundido y hierro dulce, hierro galvanizado, acero inoxidable, acero herramienta, cobre y sus aleaciones incluyendo cuproníquel. Proporciona una buena adhesión entre los materiales a ser soldados y resistencia a la corrosión y fricción -cojinetes, sufrideras, enchapado de materiales disimiles, etcétera-.

FACTORES QUE CORROEN UNA SOLDADURA • Deficiencias en la composición y potencial electroquímico

entre el metal de la soldadura y el metal base (corrosión galvánica).

• Presencia de discontinuidades e imperfecciones del cordón

de permiten la acumulación de agua o humedad, penetración de polvo y contaminación.

• Presencia de tensiones mecánicas. • Contaminación metálica con algún material cercano.

20

¿Sabías que…? El bronce fosforado es una aleación de cobre, zinc, estaño y plomo. Estas aleaciones son notables por su dureza, fuerza, bajo coeficiente de fricción y grano fino. El fosforo se agrega a estas aleaciones como agente desoxidante. Electrodos con esta aleación se recomiendan en aplicaciones donde sea necesario recuperar dimensiones de piezas, sufrideras, cojinetes, etc., y en piezas sometidas a fricción.


DAME 2 MOTOSIERRAS

CMYK Black

C:0, M:71, Y:96, B:0

70 % Black

La motosierra llegó a sustituir al hacha y tronzador por su capacidad superior para trabajos de corte pero sobre todo por su comodidad y rapidez. En manos inexpertas se volvió la herramienta agraria que mayor número de accidentes genera al año.

GRANDES ÁREAS MS22G60 Las tareas de prevención forestales en relación al corte de vegetación; elaborar senderos y tareas de limpieza pueden realizarse con poco esfuerzo y de manera rápida gracias a esta herramienta de gran potencia.

Para derribar un árbol hay que considerar la dirección de caída natural (según pendiente, inclinación del tronco o distribución de ramas). Se realiza una cuña de caída con un ángulo de 45°, a una profundidad de un cuatro del diámetro de la base del árbol. Después se hace el corte de caída, que debe ser opuesto al de dirección (de 2 a 5cm arriba de éste), que lo provoca. Equipo de seguridad: zapatos con punta de acero, pantalones o pieneras de seguridad anticorte, guantes, casco de seguridad, protección auricular y protección visual.

TELESCÓPICA DOMÉSTICA MS08E800 Útil para la tala de árboles, corte de troncos y leños. Telescópica con alcance de 2.4 metros de largo, funciona con motor eléctrico de 800W a 9000 RPM. Es ligera (5.8 kg) y maniobrable. Diseñada con amortiguación de vibraciones.

Para el corte de ramas con un grosor considerable, lo primero que tendremos que hacer es quitarles peso de forma que se evite desgarros en la corteza. Iniciar haciendo un corte por la parte inferior de la rama y otro por la parte superior, después se harán cortes limpios (justo en la parte posterior a la zona de nacimiento de cada rama), para que el árbol pueda cicatrizar bien las heridas y evitar podredumbres internas de la madera.

22


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx


DAME 3 ATORNILLADORES DE IMPACTO

1

SSD 18 LTX200 Tres niveles de revoluciones/ par de apriete para múltiples ámbitos de aplicación. Baterías con indicación de carga disponible para controlar el estado de uso.

Batería: 18V LiHD Par de giro máx.: 150 Nm/1328 in.lbs RPM: 0-2500 min Golpes máx.: 3300/ min Peso: 1.4 kg

2

SSW 18 LTX600 Con mínimos contragolpes y con par de apriete extremadamente alto. Tecnología Utra M para un máximo rendimiento en carga y óptimo aprovechamiento de la energía.

Batería: 18V Ion de Litio Par de giro máx.: 600 Nm/450 ft.lbs RPM: 0-1600 min Golpes máx.: 2200/ min Peso: 3.1 kg

3

SSW 650 Muy potente para atornillados difíciles, con carcasa del engranaje de fundición a presión de aluminio para óptima evacuación de calor.

Potencia: 650 W Par de giro máx.: 600 Nm/450 ft.lbs RPM: 0-2100 min Golpes máx.: 2800/ min Peso: 3.0 kg

MARTILLADO

¿Sabías que…? Cuando el atornillador de impacto recibe energía, un “martillo” interno golpea contra un yunque, el cual está conectado a un mandril de encastre cuadrado o hexagonal en el extremo operativo de la herramienta. Esto imprime una rotación a la llave de tubo conectada al mandril y esa rotación es la que se usa para ajustar o aflojar las tuercas o pernos deseados.

24

Una ventaja que tienen los equipos de impacto sobre otras herramientas similares es la acción de martillado, que logra dos efectos importantes: ejerce más fuerza de la que se puede aplicar con una llave típica, o incluso con una barra de torsión. Además, la acción de martillado tiende a aflojar el óxido y otros depósitos que mantienen una tuerca o perno adheridos a la superficie y dificultan considerablemente su extracción.


NOVEDADES

DISEÑO FUNCIONAL El objetivo principal de la ergonomía es mejorar la calidad en la interacción hombre-máquina, a través de acrecentar la eficacia funcional de las herramientas. Para lograrlo, es imprescindible considerar los aspectos humanos en su diseño.

1

HELVEX MONOMANDO ÁLIKA La propuesta de diseño de ÁLIKA está inspirada en las tendencias creativas que evocan elementos orgánicos, combinando arte, elegancia y funcionalidad, elementos que dan como resultado un producto integral. Tiene una original forma de accionamiento lateral que se funde con la forma asimétrica de la grifería. Disponible en dos presentaciones con acabado en cromo y se complementa con un desagüe de push. Presión mínima requerida 0.6 kg/cm2. www.helvex.com.mx

2

OSRAM LIGHTIFY Es un concepto de luz LED integrada en red WLAN y controlada mediante una aplicación para dispositivos móviles. El kit básico contiene el gateway y una lámpara Led inteligente (en sustitución de una lámpara incandescente de 60 vatios); con estos dos elementos se podrá ajustar diversos tonos de blanco combinados con miles de colores para armonizar cualquier espacio www.osram-mexico.com.mx

26


3

IRWIN REMACHADORA MANUAL PLEGABLE Remachadora tipo acordeón con cuerpo fabricado en aluminio de alta resistencia, área del acordeón en acero de alto desempeño y cabezales internos en acero cromo-molibdeno. Longitud total abierto: 32”. Con bloqueo de seguridad que evita accidentes en el área del acordeón y facilita su almacenamiento. Cabeza ajustable. Incluye 5 entradas para diferentes tamaños de remaches y llave para cambiarlas. www.irwin.com.mx

4

DEWALT SIERRA CIRCULAR 20V MAX Herramienta con potente motor de 460 MWO para trabajar a 3700 RPM. Diseñada con mangos moldeados de goma para mayor comodidad del usuario. Su zapata de magnesio proporciona durabilidad en el sitio de trabajo manteniendo la exactitud del corte en el largo plazo. Capacidad de biselado de 0-50°. Opera con disco de corte delgado de 6 1/2”. Peso de la herramienta de 6.9 kg. www.dewalt.com.mx

5

DEVCON PLASTIACERO Adhesivo Epóxico con carga de acero, presentación en jeringa. Reparaciones sobre superficies horizontales. Permite recuperar fundición con defectos y porosidades. Además del moldeado de piezas difíciles o intrincadas, también aquellas que requieren mayor resistencia mecánica y a la temperatura. Aplicaciones para piezas desgastadas tales como ejes, soportes, ranuras de chavetas, bridas, tubos, etc. www.itwpolymex.com

27


NOVEDADES

6

BOSCH SISTEMA DE ASPIRACIÓN Accesorio aspirador de polvo Bosch para trabajo con amoladoras angulares grandes con diámetro de 230mm. Funciona para trabajos limpios, con cómoda y eficaz conexión a la amoladora y al tubo aspirador. Trabajo preciso gracias al ajuste de la profundidad de corte. Diseño de carcasa cerrada, empalme de manguera orientable y apto para diestros y zurdos. www.bosch-professional.com

7

FUNCOSA VÁLVULA DE DESCARGA Válvula de descarga dual para inodoro. El mando para descarga tipo botón dual es apropiado para seleccionar el tipo de descarga: 3 litros para desechos líquidos, 6 litros para desechos sólidos. También posee un mecanismo para ajuste de flujo y sello a prueba de fugas. Fabricado en plástico ABS. Pieza con accesorios listos para instalarse. www.funcosa.com.mx

8

TOOLCRAFT FORMONES WOLFOX Juego de formones en tres diferentes medidas: ½”, ¾” y 1”. Fabricados en acero al carbón para alta resistencia mecánica y a la corrosión; mango de PVC. El ángulo de filo es de 25°, útil para realizar cortes en la madera y tallarla de forma artesanal y esculpir cualquier figura que se requiera. www.toolcraft.com.mx

28


9

SURTEK ATORNILLADOR PARA TABLAROCA Ideal para instalación y ensamble de materiales en tablaroca, aglomerados y madera. Trabaja a 520W, con un rango de velocidad de 0 a 4500 rpm, capacidad de la boquilla de ¼”. Diseñado con boquilla magnética para cople rápido de puntas y collarín de ajuste con tope de profundidad. Cuenta con selector cambio de giro e interruptor de velocidad variable con ajuste de velocidad. Peso 1.43 kg. www.urrea.com

10

KARLEN ZANCOS DE ELEVACIÓN Los zancos de elevación marca KARLEN ligeros para uso rudo, están hechos en aluminio anodizado. Cuentan con placas de tacón y tubos de las patas ajustables y unidos, gracias a su sistema de doble resorte ofrecen caminado natural, son ideales para trabajos que requieren mayor alcance, tales como decoración, instalación y/o mantenimiento, reparación de techos, pintura, limpieza, cosecha de frutos, etc. www.karlen.com.mx

29


INSTALACIONES

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION (PDC) La evacuación de humos

Por: Pepe Ochoa

En un inmueble de uso habitacional, los equipos que para su funcionamiento consumen gas, natural o LP; necesitarán de una adecuada circulación de aire para lograr la combustión de igual forma necesitarán de un sistemas de desalojo de humos, producto de la combustión (PdC), que de no ser eficiente, podría derivar en molestias, riesgos para la salud o peligrosos accidentes.

30


L

a mala combustión de gas natural o LP, pero también la de carbón, leña, gasolina o queroseno, en espacios sin la ventilación adecuada; puede resultar en intoxicaciones agudas, ya que respirar una alta concentración de gas tóxico empezará por generar fuertes dolores de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, sueño o náuseas. El riesgo se incrementa mientras se duerme, especialmente vulnerables son los enfermos cardíacos y pulmonares, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada. Si en un periodo de media hora no se resuelve el problema, abriendo puertas y ventanas para lograr una ventilación eficiente, puede sobrevenir la muerte. Empecemos entonces por lo fundamental que es revisar los depósitos e instalaciones de gas, estufas y calentadores que operan con este combustible, para cerciorarnos que se encuentren en buen estado, garantizando también una buena ventilación en los espacios donde están ubicados.

COMPRENDAMOS LA COMBUSTIÓN La combustión es una reacción química de oxidación, donde tenemos un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente el oxígeno en estado gaseoso. Los tipos más frecuentes de combustible son las materias orgánicas que contienen carbono e hidrógeno (hidrocarburos, como lo es el gas). Para la combustión se requiere la aportación de aire, y como resultado tenemos los denominados Productos de la Combustión (PdC), ambos aspectos determinan las características exigibles a los locales donde se instalen aparatos a gas.

COMBUSTIÓN COMPLETA En una combustión completa, se debe lograr la oxidación de los elementos combustibles totalmente, tendiendo como resultado de esta reacción química: dióxido de carbono, agua, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno; dependiendo de la temperatura, la presión y el tipo de combustible. El monóxido de carbono se genera cuando falta oxígeno y se produce una mala combustión, ya que los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible, no están en la proporción adecuada. Algo muy peligroso es que el monóxido de carbono no huele a nada. El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e insípido. Si se respira, primero genera sueño y, tras unos minutos, la muerte por envenenamiento, ya que el CO sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Los fallecimientos por respirar gases emitidos por una combustión defectuosa, son conocidos con el término de “La muerte dulce”.

En una combustión completa, se debe lograr la oxidación de los elementos combustibles totalmente.

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS A GAS Los equipos que funcionan con gas se pueden clasificar en función de dos características fundamentales: cómo realizan la evacuación de humos y en cómo toman el aire para la combustión Los aparatos a gas que emiten inocuas porciones de humos, no requieren conexión a ductos de evacuación, tales como pequeños quemadores cuyo consumo nominal no supere los 4.000 kcal/h, lavadoras o secadoras, por mencionar algunos. Estos equipos, por norma,

31


INSTALACIONES

DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO) • Es recomendable instalar al menos un detector de monóxido de carbono que disponga de alarma acústica en los dormitorios.

TUBOS DE EVACUACIÓN DE GASES

• Asegúrese de que el detector de CO esté homo-

Por norma, los equipos a los que se les exige la conexión a ductos de evacuación, dispondrán de tubos (chimeneas) que lleven los PdC hasta el exterior, recorriendo fachadas o paredes posteriores. El aspecto mas significativo es la forma en cómo toman el aire para la combustión, pudiendo ser de cámara abierta o cerrada, de tiro natural o forzado,

logado. Los detectores de monóxido de carbono miden los niveles de CO en función del tiempo, estando diseñados para hacer sonar una alarma antes de que una persona saludable típica comience a sentir los síntomas.

32

se les permiten dispersar los PdC en el mismo local en donde están ubicados, sin embargo deben estar provistos de un sistema automático de seguridad que impida la salida de gas, en caso de extinción de la llama, o por el no encendido de los quemadores. Si los PdC no se canalizan al exterior y se diluyen en el aire del local, pueden deteriorar la calidad del mismo; por este motivo la normativa es más exigente con estos locales, exigiendo un volumen mínimo y una superficie de ventilación rápida. Por el mismo motivo es conveniente instalar campanas extractoras sobre las estufas de cocina.


con toma de aire para combustión y evacuación de humos. Uno de los problemas más significativos de las instalaciones individuales a gas, es la evacuación de humos por las fachadas a patios interiores; el problema es particularmente grave en el caso de patios “saturados”. Este concepto corresponde a aquellos patios donde el número de calderas que potencialmente pueden desembocar en el mismo, es superior a la superficie mínima indicada por la reglamentación.

TUBOS PARA LA EVACUACIÓN DE HUMOS El diámetro y ubicación del tubo, así como el tipo de instalación son tres criterios esenciales para elegir el tubo de evacuación de humos, adecuado para la chimenea o estufa. De la correcta elección e instalación del conducto depende el rendimiento, seguridad y estanqueidad de la chimenea. Para instalaciones de exterior debes utilizar tubos de acero inoxidable aislado. Para interior puedes elegir entre varios materiales: acero inoxidable, vitrificado o galvanizado. Todos los tubos precisan un deshollinado anual mínimo, en estufas de uso continuado en invierno se aconseja aumentar la cadencia. En tubos de acero galvanizado el deshollinado mínimo debe ser dos veces al año. Si el diámetro de tu estufa o chimenea no se ajusta a las medidas estándar utiliza un reductor o una ampliación para adaptar el

¿Sabías que…? Si un calentador presenta una combustión defectuosa visible por el color amarillo de la llama, en vez de color azul, la caldera estará emitiendo altos niveles de monóxido de carbono, un gas mortal para los humanos.

diámetro del tubo al de tu aparato. Evita la instalación de codos o reducciones en los primeros 3m de instalación. Medir el diámetro de la salida de humos de tu estufa o chimenea es el primer paso para elegir el tubo adecuado. Existen tubos de 80, 100, 120, 150, 175 y 200 mm de diámetro. Si ninguna de estas medidas estándar se ajusta a la de la salida de tu equipo puedes utilizar un sistema reductor para ajustar el tubo a la medida de tu estufa o chimenea.

TIPOS DE TUBOS Los tubos pueden ser simples o aislados: Simples. Recomendados para instalaciones de interior. Están fabricados en acero galvanizado, vitrificado o inoxidable. Aislados. De acero inoxidable y lana de roca. Indicados para instalaciones exteriores ya que evitan que el tubo se enfríe con el frío del exterior y que las partículas se solidifiquen obstruyendo la salida del humo, también evitan que el tubo frío provoque un tapón

ocasionando un “revoque” o vuelta del humo hacia el aparato. Se deben reparar los conductos que estén obstruidos, abollados o desconectados, que pueden propiciar que el monóxido de carbono se acumule en el interior de los espacios.

33


CATÁLOGO

EL CLÓSET Es un mueble empotrado en la pared, con y sin puertas, cuyo objetivo principal es el de organizar y guardar distintos objetos, a través de entrepaños, tubos colgadores, herrajes y cajones.

E

l armario, como también se le denomina a este mueble, fue utilizado en el pasado para contener armas, posteriormente se empleó para guardar todo tipo de objetos como retratos elaborados de cera y libros que se protegían del aire y polvo. El principal material empleado desde entonces en su fabricación ha sido la madera, a la que se decoraba con relieves en distintas formas. También se le implementaron cristales y se utilizaron como escaparates o vitrinas para exhibición de distintos objetos.

1.

MADERAS

Fabricados en maderas como pino o caobilla son muy resistentes. También se ofrece la estructura de pino, con chapeados de maderas finas. Así mismo, materiales como los aglomerados con chapa de melanina, son lo más novedoso en estos muebles.

34

Su aplicación también fue llevada a usos más personales como guardar ropa o zapatos en los denominados “roperos” y, utensilios de cocina o artículos de despensa en las alacenas. Esta idea también se ha aprovechado muy bien en los comercios de todo tipo de productos, empleando además gran variedad de materiales, distintos sistemas de apertura de puertas y, variedad de accesorios como herrajes y cerraduras.

3.

4.

Las puertas y cajones disimulan el almacenamiento, permitiendo ocultar cosas que se desea mantener fuera de la vista. Las opciones en puertas son: abatibles, de persiana o corredizas con infinidad de acabados en madera, espejo, acrílicos de alto brillo, etcétera.

La adición de la iluminación a un espacio cambia todo. Las luces correctas permiten la fácil distinción de color y la congruencia de su guardarropa. Una Iluminación personalizada y bien diseñada puede transformar un espacio de ordinario a uno extraordinario.

PUERTAS Y CAJONES

ILUMINACIÓN


7 PUNTOS A SABER PARA DISEÑAR UN CLÓSET

1) Asegurarse de conocer las dimensiones del espacio disponible y cuánto espacio ocuparán los grupos de ropa. 2) Disponer los entrepaños y accesorios

para que el usuario ubique los artículos que más usará a la altura de los ojos y dentro de un alcance fácil, mientras los artículos fuera de temporada y los que necesita con menos frecuencia estarán en áreas menos accesibles.

3) Donde el usuario desee tener espacio para colgar, asegurarse de diseñar dejando suficiente lugar, desde la parte superior hasta la inferior, para todo tamaño de prendas. 4) De igual manera incluir entrepaños para suéteres, camisas, pantalones informales, carteras, bolsos y calzado. 5) Incluir espacios para cestos y cajones

para las camisetas, lencería y la ropa interior

6) Considerar utilizar costados y entrepaños

preferiblemente, en espesores mayores a 15 milímetros para que puedan resistir pesos importantes.

7) Tomar en cuenta que todos los elementos

de sujeción deben ser resistentes para garantizar la estabilidad del mueble, así mismo, los rieles y herrajes deben ser de excelente calidad para resistir el uso constante.

35


CATÁLOGO

CLÓSET DE PARED Es un armario típico, por lo general lo suficientemente grande como para colgar algo de ropa. Normalmente se encuentra en las habitaciones, pero puede estar en los pasillos también.

VESTIDOR El vestidor es una versión extendida del armario de pared. Se encuentra en dormitorios o cuartos de baño como un espacio de almacenamiento para la ropa y accesorios como zapatos, cinturones y corbatas.

PANELES DE YESO Son una alternativa barata y rápida para hacer todo tipo de elementos. El material permite crear formas para closets y adatarse perfectamente a cualquier necesidad de tamaño. Además es un sistema resistente al que también se le pueden adaptar puertas de otro material, si así se requiere.

36


DESPENSA Una despensa está situada cerca o en una cocina y se utiliza para almacenar los alimentos que no requieren refrigeración incluyendo pastas secas, panes, cereales y productos enlatados. También puede almacenar otros artículos relacionados con la cocina, como ollas de barro, toallas de papel y productos de limpieza.

EL ROPERO

CLÓSET ROPEROS Los armarios roperos de casa suelen ser estrechos armarios situados cerca de los dormitorios y cuartos de baño de una casa. Sábanas, toallas y artículos de tocador se suelen almacenar en el armario de la ropa.

“… toma el llavero abuelita y enséñame tu ropero, con cosas maravillosas y tan hermosas, que guardas tú”. De las primeras canciones de CriCri en su programa de radio que se transmitió durante 27 años, letra que hace honor a su abuela con la que vivió hasta sus últimos años.

CAJONERAS Ropa de temporada, textiles, zapatos, complementos, collares, pañuelos, todo puede tener un orden adecuado con un cajón a la medida. Los módulos de cajones con resistente rieles y jaladeras, nunca quedarán fuera del diseño de todo closet.

37


FERREPEDIA

Los errores más comunes de

IMPERMEABILIZACIÓN Los daños que ocasiona el agua y la humedad a los inmuebles y sus instalaciones, pueden resultar en reparaciones costosas y situaciones de alto riesgo. La falta de una cultura adecuada de impermeabilización, es decir, la falta de información oportuna y correcta, nos lleva a cometer errores muy frecuentes que vale la pena analizar. 38


porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sintético; orgánico o inorgánico. Los impermeabilizantes químicos son muy utilizados en la construcción civil, en aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depósitos, piscinas y cisternas. Cada problema, solución y producto, requiere de un adecuado sistema de impermeabilizado.

CONVENCERNOS DE IMPERMEABILIZAR

S

eamos honestos, el primer y más grande error que se comete, es no comprender qué es un impermeabilizante y cómo funciona. Qué tipo de soluciones profesionales existen en el mercado, con relación a la muy amplia gama de necesidades y presupuestos. Y algo muy importante: debemos contratar un técnico profesional que realice una muy adecuada instalación, más allá de compadres o vecinos que nos colmaran de sugerencias y recomendaciones caseras o baratas. Los Impermeabilizantes son compuestos químicos que tienen como misión impedir el paso del agua, eliminando o reduciendo la

Reparar los daños provocados por la humedad y las filtraciones de agua, podría requerir, por ejemplo, del retiro de baldosas de un piso cerámico, del que por cierto, es posible que ya no encontraremos un modelo igual; además podríamos necesitar una solución de ‘arreglo del daño estético’, que obligaría a unificar la apariencia, es decir, a que se cambien todos los azulejos del baño o la pintura de la habitación en cuestión. El origen más frecuente de las humedades en inmuebles de uso habitacional, provienen principalmente de las precipitaciones pluviales, es decir en la época de lluvias, reflejado en goteras o por humedades procedentes de grietas en la fachada del edificio. Sin embargo, la humedad podría también estar ocasionada por averías de lavadora o el lavavajillas, tuberías rotas o, tinas de baño mal selladas o mal impermeabilizadas. Por supuesto, limitarse a pintar la mancha producida por la fuga, jamás resolverá el problema de fondo, incluso, viéndolo en extremo, el propietario de un inmueble afectado por la humedad y filtraciones de un inmueble aledaño, podrá exigir la reparación de la avería y sus desper-

fectos, así como reclamar una indemnización por los daños originados A continuación presentamos los 7 errores más frecuentes en la impermeabilización de inmuebles habitacionales: 1. No seleccionar el producto adecuado, según las condiciones. Error que tiene que ver con el desconocimiento de los tipos más comunes de impermeabilizantes y dónde se pueden aplicar: - Los cementosos están diseñados para zonas húmedas interiores, como sanitarios, en paredes de concreto, mortero y todo tipo de mampostería en contacto con agua o humedad y que no están expuestos a la luz solar de la intemperie. Recubrimientos con materiales bituminosos (bitumen es una mezcla de sustancias orgánicas altamente viscosa, negra, de alta densidad completamente soluble en disulfuro de carbono), que no son adecuados para exponer a la luz solar porque se vuelven muy quebradizos y frágiles, a menos que se modifiquen con unos materiales más flexibles como el poliuretano o polímeros basados en acrílicos. - Membrana líquida, es una aplicación delgada, que consiste por lo general en una capa de imprimación y dos más como capas superiores. Las propiedades de elongación del revestimiento pueden alcanzar hasta el 280%. Las de poliuretano se utilizan para las zonas del techo planas y expuestas a la intemperie, aunque son de costo alto. Antes de la aplicación, habrá de ser muy cuidadoso al evaluar el contenido de humedad de la losa de hormigón. De lo contrario se puede

39


FERREPEDIA

observar fácilmente descamación o desunión después de algún tiempo. - Acritón impermeable, se aplica sobre superficies de concreto, amianto o lámina galvanizada. Es un material recomendado para techos, azoteas, lugares exteriores tanto horizontales como inclinados. Fácil de aplicar, no se cuartea, ni se fisura, ni necesita de otro producto con el fin de aplicarlo. - Acrílicos: Son fabricados con base en resinas, pigmentos y componentes cerámicos y se puede utilizar sin membrana de refuerzo. Se aplican sobre superficies de concreto, amianto o lámina galvanizada. - El impermeabilizante asfáltico es un producto impermeabilizante adaptado a cualquier superficie expuesta a la intemperie. Hay impermeabilizante asfáltico de varios tipos: ecológicos y resistentes a los rayos ultravioleta. Se puede aplicar sólo o reforzado usando membranas de poliéster. - Prefabricados: Usados como revestimiento impermeable en sistemas de aplicación en frío. Este tipo de impermeabilizante proporciona gran adherencia a cualquier tipo de sustrato, así como elasticidad y resistencia. Los sistemas prefabricados sirven para impermeabilizar áreas con mayor rapidez, espesor uniforme y alta durabilidad. - Membranas bituminosas, disponibles para pegarse con antorcha y con membrana autoadhesiva.

2. No aplicar la capa adecuada o diluirlo para lograr mayor rendimiento. Es decir, si se determinó impermeabilizar con un producto líquido, se debe considerar ante todo, las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, algunos recomiendan aplicar una una imprimación (preparación de la superficie para pintado) con el producto diluido 1 a 4 (una porción de producto por 4 de agua). Aplicar sobre la superficie y dejar secar. Posteriormente colocar el producto sin diluir en una capa de al menos 3.5 mm y dejar secar 24 horas para aplicar la siguiente

capa. Otros fabricantes recomiendan aplicar una capa de primer diluido con agua para asegurar la adherencia a la superficie. Una vez seco (de 4 a 24 horas, dependiendo de la temperatura del sustrato y la humedad relativa), aplicar las capas de la emulsión a razón de 0.7L/m2 ó 0.5L/m2. 3. No contratar al técnico calificado, que cuente con la experiencia necesaria. La empresa o persona contratada para la aplicación debe ser personal capacitado en la técnica y familiarizado con el producto y las herramientas de trabajo. Ellos asesorarán sobre cuál y qué cantidad es la idónea de producto. Así mismo, utilizarán las herramientas adecuadas para la aplicación como brochas o rodillos, sopletes, equipos de protección personal, etcétera; y sobre todo, podrán dar garantía en el trabajo realizado. Recomendaciones de personas sin el conocimiento y experiencia necesaria, pueden no resolver el problema. 4. No limpiar adecuadamente, antes de aplicar el producto. Se comienza por retirar todo el material previo que no esté bien adherido a la superficie, como polvo, tierra o grasa. La superficie o sustrato debe estar sano, limpio, seco y libre de contaminantes como polvo o resto de otros materiales que impidan la correcta adherencia. Remover barriendo cuantas veces sea necesario. Así mismo, cepillar el techo y usar una pala de corte para eliminar partes sueltas o mal adheridas y salientes

40


toda seguridad el problema resultará en un área muy cercana y tendremos que atender de inmediato. 7. Impermeabilizar con emergencia, en condiciones desfavorables Muy importante es tener una cultura de prevención, una obra nueva debe considerar la protección de un impermeabilizante, pero cualquier otra construcción debe considerar mantenimientos regulares para no llegar a daños emergentes y costosos. Actuar con urgencia puede provocar que no se dé el tiempo adecuado de curado y secado de los productos, y el fabricante establece que se debe considerar las temperaturas bajas y humedades altas que retardarán el curado, mientras que temperaturas altas y bajas temperaturas acelerarán el proceso de curado y secado.

¿Sabías que…? En ocasiones hacen enladrillados o se colocan pisos de loseta cerámica en los techos pensando que con eso se revolverá el problema de humedad y filtraciones. Un error es no impermeabilizar antes de este proceso. Lo recomendable es aplicar un impermeabilizante prefabricado antes de recubrimientos pétreos, ello duplica su durabilidad. puntiagudas para comenzar a identificar todas las grietas. 5. No preparar la superficie adecuadamente El secreto de un buen impermeabilizado es la preparación previa de la superficie donde se aplicará. Además de la limpieza, se debe resanar y sellar grietas o fisuras que pudieran existir en el techo o pared, esto puede ser con un sellador acrílico o de poliuretano. Hacer un diagnóstico estructural de grietas, desniveles, bajantes de agua, por medio de un especialista, es una acción importante. Una vez hecho,

En general, debemos estar conscientes que no habrá garantía de ningún producto mientras haya perforaciones sobre la superficie, se raspe y rompa la superficie con trabajos posteriores a la impermeabilización; por desprendimientos del sustrato debido a defectos en los acabados de la loza; por malas aplicaciones o errores de la mano de obra o por no seguir las instrucciones del envase.

se tiene que reparar la superficie, y si el daño es muy severo, utilizar como una opción los mantos que cubrirán los desperfectos, aunque el costo de este sistema puede ser muy alto. 6. Impermeabilizar parcialmente, sólo donde está la fisura Para que cualquier sistema funcione, se debe resolver el problema de origen, como lo comentamos con el establecimiento de nivelación, bajantes, reparación de fugas, etcétera; se trata de soluciones a largo plazo. Si tomamos la opción de sólo impermeabilizar donde hay alguna mancha de humedad o filtración, con

41


PORTADA

42


PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Un hogar seguro Comprender a fondo la complejidad de la energía eléctrica, nos dará un panorama abierto a resolver problemas y prevenir accidentes derivados del uso erróneo o la utilización de materiales inadecuados en las instalaciones eléctricas Por: Alexander Gutiérrez

E

n números anteriores hacíamos mención a las generalidades al momento de hacer alguna instalación eléctrica, sus especificaciones y la aplicación de la normatividad mexicana al momento de regular el suministro eléctrico. Además de los cuidados y prevenciones comunes al realizar un trabajo eléctrico, existen diversos puntos específicos a tomar en cuenta para el mantenimiento, reparación y cuidado, ya sea en una instalación de enlace o doméstica.

ANATOMÍA DE UNA INSTALACIÓN En la edición número 23 de nuestra revista Todo Ferretería, hablábamos acerca del centro de carga

y los conductores eléctricos ideales para la instalación, que si bien son esenciales, no son los únicos elementos que la conforman. Una instalación de enlace, es aquella que se realiza para crear una unión entre la electricidad pública para llevarla a los hogares o residencias. Para una instalación residencial, conformada por diferentes circuitos, lo ideal es realizar un plano de funciones e instalación, haciendo una cobertura de las posibles necesidades eléctricas primarias. La red de distribución eléctrica nos proporciona una instalación de enlace, a través de una línea de acometida, esta es la línea que conecta la red de distribución de la compañía eléctrica y se compone

43


PORTADA

de cables conductores aéreos o subterráneos. Se debe comprender que es este el inicio de todo un sistema que logrará que llevemos a cabo nuestro objetivo de instalación eléctrica del hogar. Otro elemento a considerar, será la línea repartidora o de alimentación (LGA), ésta incluye los tres cables de fase, por lo que se denominará trifásica, además del cable de neutro y el cable de protección o toma de tierra. La línea es conectada a la CGP y llevará la guía al cuarto a la centralización de contenedores. La centralización cuenta con un interruptor general, para desconectar y cortar por completo la corriente; también se vale de una unidad de embarrado general conformada por barras metálicas que se conectan a conductores de la línea repartidora, llevando a cabo la conversión de trifásica a monofásica, quedando equilibrada la carga eléctrica, haciendo énfasis en colocar fusibles de protección. Es aquí donde se salen los cables o derivaciones individuales hacia los contadores que registrarán el consumo de energía.

CIRCULANDO ÓPTIMAMENTE Los 5 circuitos recomendados son: 1.- Destinar uno que regule todos los puntos de luz de la vivienda. 2.-Un circuito destinado a uso de electrodomésticos como el refrigerador, horno o lavadora.

La compañía eléctrica instala también Interruptores de Control de Potencia (ICP) para limitar el consumo de energía, con base en la potencia que contratamos, ocasionando algunas veces la interrupción del suministro si se consume más de lo debido. En el caso de una vivienda familiar única la CGP, el contador y los fusibles quedarán integrados en un elemento llamado Caja de Protección y Medida (CPM) o Centro de Carga haciendo desaparecer también la línea repartidora. Lo usual es que se encuentre en lugares accesibles del inmueble.

4.- Se recomienda un circuito de las tomas de corriente del lavavajillas o calentador termoeléctrico.

Entender el funcionamiento y la adecuación múltiple de las instalaciones eléctricas ya sean únicas o compuestas por varios contadores, es importante en la medida de tomar decisiones que se verán implicadas en su funcionamiento.

5.- Poner un circuito extra para las tomas de corriente auxiliares.

BÁSICOS DE PROTECCIÓN

3.- Poner un circuito destinado a alimentar la toma de corriente de una determinada habitación como la cocina o baño.

Montar una instalación en el hogar implica ser responsable al utilizar recursos óptimos que nos permitan un aprovechamiento máximo de la electricidad, por ejemplo, pensar en el cableado o el centro de carga podría parecer muy complicado al deba-

44


DIFERENCIAL 4 POLOS

MAGNETOTERMICO 4 POLOS

SALIDAS TÉRMICOS

tirnos sobre qué centro de carga elegir o qué tipo de cable usar, basado en su conductor eléctrico. Lo ideal es prever el tipo de consumo de acuerdo con la cantidad de energía que consume el equipo que usaremos dentro de nuestro inmueble. Para escoger el centro de carga o tablero de distribución, que es lugar donde se reparten las cargas de una instalación, debemos considerar la capacidad de la misma, 3 000 Watts en instalaciones medianas o 10 000 Watts en las de mayor capacidad que pueden variar de los 3 a los 12 circuitos, esto basándonos en la cantidad de habitaciones; uso y cantidad de equipo eléctrico en el hogar y la línea contratada.

A una casa propia, construida, equipada y supervisada en cuestiones de construcción, sería recomendable revisarle cada 10 años su instalación, al contrario de una vivienda en renta que sería en un intervalo de 5 años.

Al mismo tiempo debemos revisar los interruptores magnetotérmicos que se pueden clasificar en: control de potencia (ICP), generales (IG), diferenciales (ID) o pequeños interruptores automáticos (PIAs). Al decir que son magnetotérmicos, nos referimos a que interrumpen la corriente eléctrica si se sobrepasa determinados valores máximos, protegiendo así nuestra instalación contra sobrecargas y cortocircuitos. En los más utilizados encontramos de uno y dos polos, que tienen un rango de 15 a 50 amperes, existen interruptores para mayor demanda de carga eléctrica que varían de los 60 a 100 amperes y pueden tener hasta 3 polos dependiendo si el centro de carga es monofásico, bifásico o trifásico.

45


PORTADA

Elegir un adecuado conductor eléctrico puede representar un problema si no tenemos claro el concepto, así que podemos definir a todos aquellos materiales que ayudan a conducir y transmitir la corriente eléctrica como conductores. Es deseable conocer también un poco de las partes que lo componen: aislamiento, malla metálica y cubierta exterior, tema que abordamos en Todo Ferretería, edición 30. De acuerdo con diversas asociaciones internacionales contamos con estándares en los diferentes tipos de conductores eléctricos: El cable cruzado o XHHW por sus siglas en inglés, es un cable con alta resistencia al calor y humedad, hasta los 90°C en lugares secos y 75°C en condiciones húmedas; es recomendado para instalaciones grandes que comprenden de los 110 a 600 voltios y se fabrican comúnmente de cobre o aluminio. XHHW-2: Con características similares al XHHW, se recomienda su uso en lugares húmedos y secos con una temperatura máxima de 90°C. Cable recubierto de Nylon o THWN: Son utilizados en la mayoría de instalaciones eléctricas que tienen un rango de 110 a 600 voltios, tienen resistencia al calor y humedad. Fabricados en cobre o aluminio.

Cable recubierto de Nylon de alta resistencia: Tiene el mismo uso que el tipo THWN, y es adecuado para lugares húmedos y secos.

UN GRADO MÁS DE SEGURIDAD El clima, la humedad, el tipo y la calidad de los materiales; la adecuada instalación e incluso el desgaste natural pueden ocasionar fallas en los circuitos, el centro de carga, la instalación en general y los equipos eléctricos.

¿Sabías que…? Electricidad Natural Los tiburones disponen de sensores eléctricos que captan los impulsos eléctricos generados por la actividad muscular en algunos peces, ayudándoles en la caza de su alimento aún en ambientes poco favorables como la oscuridad.

46

Un corto circuito, sobrecarga o sobrecalentamiento que puede llevar al incendio puede prevenirse si ponemos atención en los hábitos de consumo eléctrico y tener claros los grados de electrificación de la vivienda. El grado de electrificación hace referencia a la carga eléctrica que deberá soportar la instalación eléctrica, identificando la potencia mínima y circuitos, que nos da dos clasificaciones: básica y elevada. Al pensar en una instalación básica, debemos resaltar que será diseñada con una


potencia no inferior a 5.750 Watts y hasta los 230 voltios. Su uso remite a las cosas cotidianas como refrigeradores, estufas, electrodomésticos básicos de cocina, como hornos e incluso un calentador termoeléctrico, cubriendo necesidades generales con bajos costos y las mínimas modificaciones posteriores. Por el contrario montar una instalación elevada implica costos más altos que el estándar. Pensada en una potencia no inferior a 9.200 watts a 230 voltios, su diseño permitiría cubrir necesidades básicas y también soportará cargas de calefacciones, secadoras y artículos eléctricos que tengan mayor consumo, sin dejar de lado la seguridad al dotarla de circuitos adicionales.

Una exigencia normativa es que al dejar un inmueble o al pretender venderlo, nuestro sistema eléctrico debe ser inspeccionado: enchufes, cables, cajas, interruptores, tomas de corriente, etcétera.

Es decir no podemos exigir a nuestra instalación básica que soporte elementos como aire acondicionado con una elevada carga eléctrica, ya que está diseñada para menos puntos de luz y aparatos electrónicos, de igual forma considerar que el hecho de tener un número bajo y limitado de iluminación no implica reducir gasto si hacemos uso de ellas de una manera excesiva. Esto va de la mano con el presupuesto para nuestra instalación que debe alcanzar a cubrir los costos de mantenimiento y pago del servicio.

UNIENDO LOS CABLES Realizar mantenimiento y verificación de nuestra instalación, es un procedimiento que debemos realizar con regularidad, reconocer signos de alarma y poner en marcha alguna acción preventiva, es preferible antes de cualquier accidente, que generaría grandes costos: pérdidas humanas y materiales. Una instalación óptima no significa tener al 100% sus componentes pero sí en condiciones favorables, y el mantenimiento debe ser constante, enfocado y preventivo. Es decir, no esperaremos a tener un problema mayor e identificaremos las causas exactas de los que se presentasen.

47


PORTADA

Pararrayos, sensibilidad eléctrica

Una exigencia normativa es que al dejar un inmueble o al pretender venderlo, nuestro sistema eléctrico debe ser inspeccionado: enchufes, cables, cajas, interruptores, tomas de corriente, etcétera. Toda instalación tiene un límite de uso, por tiempo o desgaste natural de los componentes, o por los cambiantes hábitos de consumo, que sobrecargan el sistema eléctrico y ponen en peligro su seguridad y patrimonio por fallas eléctricas. No podemos dejar de lado que la tecnología va consumiendo nuestro tiempo y por supuesto, energía. El gasto generado por los electrodomésticos básicos de hace 10 años no es comparable a la actualidad; computadoras, pantallas, celulares, consolas de videojuegos y aires acondicionados tienen alta demanda como necesidad primaria eléctrica en nuestros tiempos.

La creación del pararrayos nació al demostrar al mundo que la tormenta es un fenómeno eléctrico. Al paso del tiempo, proteger nuestros inmuebles de los rayos, facilitando el pase a tierra sin daño alguno de la infraestructura se ha vuelto prioridad en zonas rurales y urbanas, sobre todo en el ámbito industrial. Las nuevas tecnologías en estos sistemas han mejorado la disipación de las corrientes de fuga a tierra, reduciendo el impacto en aproximadamente 90% en edificios y estructuras de alto riesgo, esto se logra a través de la eliminación del efecto de la ionización, derivado del proceso de inhibición del rayo. Dentro del marco establecido en la NOM-022-STPS-2008, lo más recomendable es instalar óptimos sistemas de pararrayos en áreas o centros de trabajo de almacenaje, manejo y transporte de sustancias inflamables para protegerlas de saturación de cargas electroestáticas. Los recientes diseños deben cumplir con las máximas exigencias de seguridad que a diferencia de los pararrayos convencionales, no propician accidentes como incendios y explosiones. La tecnología más actual asegura la protección de vidas y bienes, es aplicable también a la prevención de los riesgos laborales gracias al alto grado de compatibilidad con las tomas de tierra eléctricas de baja tensión. Entremos al mundo normativo de seguridad adecuando un sistema pararrayos a las necesidades del inmueble a proteger que bien vale su precio en relación al beneficio que nos brinda.

48

Con el impulso de estas tecnologías y el aumento del gasto energéticos es necesario poner atención a las alertas de una falla: un cable sin aislar, un conductor caliente, electrodomésticos en los que tardan mucho tiempo en funcionar, son avisos de una instalación inadecuada para las actuales necesidades de consumo. Las fallas eléctricas más habituales son: sobrecarga que se caracteriza por más demanda de corriente que lo normal, causando un incremento de temperatura y, el corto circuito en la que interviene el conductor de fase al tener un contacto directo con la otra fase o el cable neutro de nuestro sistema, produciendo un incremento de corriente y fusión de conductores. Conocer cuáles son las causas de las fallas nos hará más fácil el trabajo. Por último, no debemos olvidar usar la protección principal adecuada, al momento de realizar la instalación, como ya mencionamos en el número 48 de Todo Ferretería, que debe cumplir su función sin retrasar o significar obstáculo alguno al portador. ¡Cuida tu vida!


¿Sabías que…? Generadores eléctricos naturales Las luciérnagas generan luz y brillan en la oscuridad, este fenómeno es llamado bioluminiscencia, a través de una reacción química en la que interviene el oxígeno y una sustancia llamada luciferina, presente en las luciérnagas. Otros animales como peces, medusas, calamares e insectos poseen esta característica.

Debemos considerar la capacidad de la instalación, 3 000 Watts en instalaciones medianas o 10 000 Watts en las de mayor capacidad que pueden variar de los 3 a los 12 circuitos, esto basándonos en la cantidad de habitaciones; uso y cantidad de equipo eléctrico en el hogar. 49


MUNDO DIGITAL

REDES SOCIALES ACÉRCATE… NO MUERDEN Las redes sociales han llegado para quedarse y es fácil preguntarnos si alguna de ellas puede contribuir a nuestro trabajo, la respuesta es sí, todo depende de los objetivos o necesidades que tengamos, desde obtener presencia en línea hasta mejorar resultados comerciales.

Por: ALEJANDRO CÁRDENAS

50


A

nivel nacional, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hizo la presentación de la actualización para 2015 del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, arrojando que 53.9 millones de usuarios ya cuentan con este servicio y 9 de cada 10 utilizan su conexión para ingresar a redes sociales como Facebook, en primera posición, seguido de Twitter. Sin embargo, ante la presencia de este mundo digital, se suelen cometer errores al momento de crear y elegir la red que pensamos que es la adecuada para nosotros, una buena elección será nuestra aliada para lograr cada pequeño o gran objetivo que hayamos fijado. Preguntas como: ¿cuál es mi público meta?, ¿qué edad promedio tiene?, ¿mi producto o servicio se adapta con los usuarios o el tono de esta red?, ¿estoy preparado o cuento con un equipo especializado que mantenga actualizado mi perfil o perfiles? Y ¿puedo aceptar las críticas negativas respondiendo de forma apropiada? Dependiendo del tipo de empresa y tipo de servicio o producto, se podrá determinar cuál es la mejor alternativa, si queremos un contacto más cercano como Facebook o necesitamos comunicación inmediata con los usuarios como Twitter. Pero siempre, procurando no caer en errores que a continuación enlistaremos:

Te invitamos a conocer más sobre Todo Ferretería en nuestras redes sociales

51


Conociendo a fondo… Facebook: el dominante Se fundó en 2007 y es la red social más popular. El 87 por ciento de las personas con Internet acceden a diario. Cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

YouTube, mundo en imágenes Se creó en 2005, aquí los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Ocupa el segundo lugar de popularidad en México pues el 75 por ciento de la población accede de forma diaria.

Twitter: mucho en pocas palabras Creado en marzo de 2006, tiene 332 millones activos, se caracteriza por los “tweets” o mensajes de 140 caracteres que se difunden públicamente. En la actualidad, 140 millones de tweets son enviados cada.

Es muy importante el diseño estratégico de tu actividad en Internet en general, y en particular en redes sociales. Es probable que el apoyo de una agencia especializada en el sector industrial como lo es PRIME Agency te sea de gran utilidad, así que, te invitamos a conocerlos: PRIME Agency. Tels. 5543 4581 5536 6046

52

prime@bestconcept.mx www.bestconcept.mx

Hablar sólo de nosotros El principal objetivo es vender, pero no hay que olvidar la parte social, si estamos constantemente anunciando, la mayoría de los usuarios lo verá irrelevante y negativo. No olvides la interacción, hazlo ver de forma natural, creando contenidos, respondiendo, consintiendo a la gente que ya ha mostrado interés en ti.

Demandan y exigen mucho tiempo No sólo se necesita un día para crear una estrategia en torno a redes sociales, se requiere disposición y constancia a largo plazo para poder observar resultados significativos. La intermitencia interactiva debe de ser suprimida y estar en contacto con tus usuarios beneficiará tu imagen empresarial, la ventaja es que aquí no existen las barreras geográficas ni temporales. Se requiere de un personal cualificado en redes sociales y en torno a la empresa. Tu negocio puede contar con un equipo especializado en redes sociales, pero si ellos desconocen tus productos o servicios, sólo entorpecerán el crecimiento que deseas. Cuando se unen experiencia y conocimiento, los resultados suelen ser mejores de lo esperado.

Gratuidad e inversión Al referirnos a las redes sociales empresariales debemos considerar que no son 100% gratuitas y para tener un perfil profesional se deben pagar algunas cuotas, así evitarás anuncios y difundirás tu publicidad.

Críticas negativas Las críticas son esenciales en internet, cada una de ellas puede impulsar el crecimiento de la empresa dependiendo tu enfoque y disposición ante ellas, si tu desempeño comercial está generando críticas negativas, es necesario implementar estrategias de atención a quejas y tomarlas en cuenta para generar cambios en tu producto o servicio.

Chantaje Algunas personas usan las redes sociales para manchar la imagen de tu marca, es decir, piden descuentos, productos o dinero a cambio de no dejar comentarios negativos pero siempre puedes bloquear a este tipo de usuarios.

Cuidado con los errores Una buena gestión en tus redes, evitará que cometas errores y éstos, queden plasmados por siempre. Un error puede ser borrado de inmediato, pero decenas de personas lo han visto e inclusive “guardado”, es necesario verificar qué es lo que se va a publicar o responder.


LA RECOMENDACIÓN DEL MES

De los ejotes con huevo

a la CAJA DE HERRAMIENTAS Walter Álvarez es la persona atrás del proyecto llamado La Caja de Herramientas, uno de los video-blogs más exitosos en este momento en el mundo de las herramientas. Su propuesta es analizarlas en uso, compararlas en tecnología y aportar algunas técnicas básicas de su utilización. La clave de su éxito ha sido el compromiso, constancia y el estilo natural y humano que refleja. Nos recibió en su taller y tienda en la zona de Tepepan en la Ciudad de México. Siempre cordial y atento, se expresa modesto diciendo que no hay motivo de creerse nada, porque te puedes caer del ladrillito. ¿Qué significa para Walter una caja de herramientas? Es algo chistoso, porque yo no uso herramientas, me gustan y las tengo casi nuevas. Sé algo de varios oficios, tuve la fortuna de tener una posición económica desahogada, y me podía dar el gusto de comprarlas como “coleccionista”. Por ejemplo, entre taladros y llaves de impacto, que es lo que más me gusta, tengo más de 100. He visto la evolución en la tecnología de muchas de ellas y eso es lo que hace que me gusten tanto. Mi papá es abogado, trabajaba en un banco, pero le gustaba la carpintería y yo le ayudaba. Él tenía la confianza en mí y me permitía utilizar sus herramientas; así, me tocó usar uno de los primeros taladros inalámbricos que se fabricaron en los 80’s.

“Me gustaría tener amigos que tuvieran el mismo gusto por las herramientas que yo” preguntan quién les puede hablar con la verdad, sin tener el compromiso de quererla vender. Y de las marcas que manejo, sé que algunas tienen debilidades, y recomiendo las que realmente pueden funcionar. Al preguntarle acerca del auge que tiene su canal, él muy animado respondió:

echar relajo; la cuenta se llama, aunque ya no la uso @ejotesconhuevo entonces ahí tenía muchos amigos, no me gusta usar la palabra seguidores, de ahí surgió la idea para realizar el blog, ya que me di cuenta de la fuerza de las redes sociales”.

“Cuando inicié el blog, lo empecé a hacer por el gusto hacia estos instrumentos, yo le decía a mi esposa que me gustaría tener amigos que tuvieran el mismo gusto que yo por las herramientas y no tenía amigos. En ese entonces, yo tenía una cuenta de Twitter en la cual me dedicaba a “trolear” a medio mundo (risas…no a trolear pero sí a

Walter, desconocía el alcance que obtendría con el blog, ante un mercado audiovisual lleno de entretenimiento; con ayuda de su camarógrafo Carlos Alberto Santos, él se supo posicionar con una temática especializada y algo que disfruta mucho, es ver que la gente se vuelve más exigente en un ámbito positivo, es decir, al ser consumidores él los guía para elegir cuáles productos o servicios son mejores para ellos.

“Parte de la colección de herramientas que tengo “no es del todo sana”, y no porque algunas sean robadas, sino que la relación con mi esposa ha tenido altibajos y una forma de compensar esos vacíos ha sido con la colección”.

Ricardo Walter Álvarez actualmente su canal de YouTube cuenta con 54, 439 suscriptores y sus videos suman en conjunto más de 12.5 millones de reproducciones.

Platícanos, ¿cuál es tu forma de trabajar y generar tus videos? Algo que manejo en mi blog es la honestidad a la hora de mostrar las herramientas. La gente no cree mucho a las tiendas y tampoco al fabricante, porque le quieren vender. Se

Lo que no sabías...

Facebook: lacajadeherramientas

Twitter: CdeHerramientas

Youtube: cajadeherramientasmx 53


ABRASIVOS

RUEDA ABRASIVA Trabajo a máxima velocidad

Las ruedas abrasivas llamadas comúnmente muelas o piedras, son herramientas de corte utilizadas en diversas máquinas, como esmeriles. Conformada de granos abrasivos y una liga, se caracterizan por su dureza, resistencia al desgaste y fractura.

Por: CHRISTIAN MONRAGA

54


y carburo de silicio; ideales para el rectificado de acero de alta resistencia y baja resistencia respectivamente. El tamaño del grano: Dependiendo del tipo de desbaste necesario para el material deben elegirse siempre el grano más grueso para un desbaste rápido y económico de cualquier material, cuando el acabado no es importante y para abarcar grandes áreas de contacto. Para un rectificado de preciso o un acabado, se recomienda escoger granos más finos, utilizados en materiales duros, frágiles y quebradizos. Estas son las cifras universales que determinan el tamaño del grano: Dado en escala Mesh, por una cifra que indica el número de mallas por pulgada lineal que tiene un tamiz, a través del cual llega a pasar el grano en cuestión. Grueso: 10-12-14-16-20-24 Mediano: 30-36-46-54-60

E

stas ruedas están compuestas por granos abrasivos en dispersión en un aglomerante, que define la forma de la herramienta y que al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboración, arrancan minúsculas partículas de material. Esta operación se denomina rectificado, en el que se elimina material por medio de esta herramienta.

LA RUEDA Y SUS VIRTUDES Los elementos que determinan las características de una rueda abrasiva son: El tipo de abrasivo: Se dividen principalmente en dos categorías, óxido de aluminio

Fino: 70-80-90-100-120-150-180-220 Muy Fino: 240-280-320-400-500 La dureza: Esta característica de las r u ed as se refi er a a la resistencia que ofrecen los granos abrasivos a desprenderse de la liga. Es deseable que los granos de un cuerpo abrasivo estén fuertemente unidos entre sí, para soportar la presión del mecanizado, de tal forma que no se desprendan de la liga. Elegir la dureza de un cuerpo abrasivo se basa en: La composición del material a rectificar: Se debe tomar como referencia ciertas características; si está tratado térmicamente

o no, si es duro o blando y si se usará para rectificación o desbaste, etcétera. La velocidad periférica de trabajo de la rueda: esta se indica en revoluciones por minuto (R.P.M.) o metros por segundo (m/s). La dureza de una rueda es expresada con una letra en orden alfabético que sigue un orden de muy blanda a muy dura: Muy blanda: E-F-G Blanda: H-l-J-K Mediana: L-M-N Dura: O-P-Q Muy dura: R-S-T Aquí aplicamos el principio “en materiales blandos se utilizan ruedas duras y viceversa”. La porosidad o estructura: La porosidad es la relación cuantitativa entre las disposiciones relativas de los granos, el aglutinante y los poros, en la masa que constituye la muela. Cuanto más cercanos entre sí están los granos, y los poros sean pequeños, nos dará una estructura será más densa y mientras más apartados entre sí estén los granos, y contemos con grandes poros, la estructura será más abierta. Es expresada en números de menor a mayor, según su grado de porosidad: Cerrada: 2-3 Mediana: 4-5-6 Abierta: 7-8-9 Muy abierta: 10-11-12

55


ABRASIVOS

LA LIGA O AGLOMERANTE

Conglomerados

Su función es mantener los granos abrasivos a una distancia definida entre sí para lograr un producto de tamaño y forma determinados.

A diferencia de los aglomerantes que dan cohesión por métodos físicos, los conglomerantes son capaces de unir fragmentos a través de transformaciones químicas. Entre los principales se encuentran: el cemento y el pegamento.

Existen dos tipos de aglomerantes más utilizados que son: Vitrificados o de cerámica: muestran cierta rigidez, excelente para la rectificación  de precisión y para una rápida remoción de material. Resinoide o de baquelita: Son aglomerantes orgánicos que refuerzan la rueda y la hace más apropiada para trabajos pesados, en altas velocidades de operación, desbaste grueso y aplicaciones de corte. La principal propiedad de este tipo de liga es su elasticidad, lo que le da una mayor resistencia a los golpes, a diferencia de las ruedas vitrificadas.

56

DOTANDO DE FORMA A LA RUEDA Ya que conocemos los materiales que componen estas herramientas, podemos entrar de lleno a su proceso de elaboración, que consta de diversas etapas, según sea su naturaleza, las dividiremos en dos vertientes: Con liga vitrificada: Al seleccionar el grano abrasivo que compondrá la rueda, se mezclará con la liga vitrificada en una


máquina especial para obtener una masa homogénea que estará lista para su prensado. Posteriormente esta mezcla se verterá en moldes de acero y pasará a una máquina hidráulica para llevar a cabo el prensado, comprimiendo la masa hasta alcanzar un determinado volumen. Al terminar el proceso pasará a un horno especial para su secado y su posterior horneado, que será en forma progresiva y gradual, llegando a una temperatura de aproximadamente 1 270 °C. El proceso de horneado dura de 6 a 8 días. Liga resinosa: Las ruedas abrasivas con este tipo de liga son fabricadas en forma similar a las de liga vitrificada, pero son horneadas a una temperatura aproximada a los 185°C. Este proceso de horneado es menor y dura entre 36 y 54 horas.

Cambiando el tipo de abrasivo, el tipo de aglomerante y la estructura de la rueda, es posible producir innumerables características abrasivas para diversos trabajos.

La velocidad periférica máxima permitida con el tipo de liga vitrificada es de 35 metros por segundo y excepcionalmente, 45, 60 y hasta 125 metros por segundo (con ligas vitrificadas especiales); así mismo la velocidad periférica máxima permitida en las ligas resinoides es de 50 metros por segundo y excepcionalmente 60 y 80 metros por segundo con ligas resinosas especiales.

TIPOLOGÍA Y APLICACIONES DE MUELAS ABRASIVAS Tratar de clasificar a las ruedas, es un tema muy complicado puesto que poseen diferentes características, tan específicas como variables, las más reconocidas son: Óxido de aluminio marrón (A): Por su forma redondeada y tenacidad, es ideal para trabajo pesado en materiales metálicos. No se recomienda su uso en aceros templados.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

• Revisar las óptimas condiciones de la rueda:

girar la muela, a la velocidad que se ocupará para verificar que no esté dañada, muy ajustada o floja.

• Asegurar que la máquina no trabaje a mayores RPM de las recomendadas en la rueda.

Óxido de aluminio blanco, (38A o AB): Recomendado en para trabajos precisos en materiales muy duros, tiene ventaja en rectificar aceros sensibles al calor.

• Use el equipo adecuado para el manejo: gafas,

Óxido de aluminio rosado (AR): Gracias a sus propiedades, corta de manera rápida y limpia toda clase de aceros

• Para evitar daños, almacene de manera adecua-

tapones para los oídos, guantes, zapatos de seguridad, casco, mascarilla, etcétera.

da las ruedas y no golpee la rueda con la pieza a esmerilar.

Carburo de Silicio Negro (37C o CN): Es más dura que la A y posee filos más cortantes, se usa para materiales no metálicos o ferrosos. Por

57


ABRASIVOS

sus características suele ser más quebradiza. Carburo de Silicio Verde (39C o CV): Se usa en la rectificación de carburos metálicos pero es más frágil que la 37 C. A continuación mostramos un listado con las consideraciones y características a tomar en cuenta en el uso de piedras abrasivas: Material a rectificar: Esto determina la clase de abrasivo que se necesitará en la rueda. Por ejemplo, el óxido de aluminio debería usarse para rectificar aceros y aleaciones de acero. Para rectificar metales no ferrosos y materiales no metálicos, es mejor considerar un abrasivo de carburo de silicio. Cantidad de material a retirar: Los granos más gruesos dan una rápida remoción de material, ya que son capaces de una penetración mayor y cortes más pesados. Por otra parte si el material de trabajo es duro de penetrar, una rueda de grano ligeramente más fino cortará más rápido, ya que hay más puntos de corte para hacer el trabajo. Para cortes rápidos se recomienda el uso de una muela vitrificada, ya que la resina o el caucho son usados para retirar una cantidad más pequeña de material o si los requerimientos de acabado son más altos.

58

Los aglomerantes pueden ser naturales, como caucho, goma, silicatos, o cerámicos, clasificados como orgánicos o minerales. Existen también los denominados sintéticos que engloban de manera principal a las resinas.


Las diferentes combinaciones de abrasivos, aglomerantes, al igual que la forma de la muela, dotan de innumerables cualidades a esta herramienta dándole lugar a gran diversidad de aplicaciones en el trabajo. Velocidad de operación: Generalmente, las ruedas vitrificadas trabajan a 35 metros por segundo ya que a velocidades más altas, el aglutinante vitrificado puede romperse. Las ruedas de aglutinante orgánico como la resina son ideales para trabajar a velocidades más altas pero al mismo tiempo suelen requerir amoladoras diseñadas especialmente para rectificar a alta velocidad. Dentro de este apartado es importante considerar la potencia de la máquina rectificadora y el grano de la piedra abrasadora. Ambas, velocidad y potencia, van de la mano con la granulación de la rueda, para uso de rectificadoras con alta potencia se recomienda elegir una de mayor granulado. Área de contacto en el rectificado entre la rueda y la pieza de trabajo: Para un área de contacto amplia, podemos usar una rueda con un grano más grueso y un grado más suave asegurando una acción de corte libre y fresco bajo. Por el contrario para las áreas de rectificado pequeñas requerimos ruedas con granos más finos y grados más duros para soportar la mayor presión.

¿Sabías que…? Un estudio de la Universidad de Newcastle en Reino Unido enlista los ruidos más molestos para el oído humano como una uña en una pizarra y el grito de mujer, son comparables al del disco de una amoladora.

59


FERREPEDIA

Por: Carolina Vilchis

POTABILIZACIÓN Preservando la calidad del agua

60

En números anteriores hacemos breve mención al proceso de extracción y obtención del agua, a la calidad y procesos para su tratamiento, hoy retomamos en manera específica la potabilización.


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Séptima parte

Contaminación Hídrica

L

a potabilización se compone por una serie de métodos físico-químicos que tiene como objetivo eliminar todas las sustancias que son dañinas para el ser humano, tales como microorganismos, impurezas orgánicas e inorgánicas. El resultado de este proceso es agua incolora, insípida e inolora, apta para su consumo. Este procedimiento es parte esencial de preservar la calidad del agua y requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características bacteriológicas, físico-químicas y radiactivas asegurando así la calidad en los sistemas, distribución y consumo.

DEL AGUA COMÚN AL AGUA POTABLE El proceso comienza desde la captación ya sea de aguas superficiales que se realiza por medio de tomas de agua hechas en los ríos o diques de aguas subterráneas para después seguir con la conducción realizada en acueductos o canales abiertos hacia la presedimentación, que es la fase donde los sólidos sedimentables o arenas caen al fondo al ser más pesados. Al final de este procedimiento se le agregan algunos químicos coagulantes como cal y sulfato de aluminio que ayuden a la estabilización del agua turbia, de esta manera el agua deja de apreciarse totalmente sucia y se convierte en una mezcla heterogénea, este proceso es llamado, floculación. En la etapa de sedimentación o decantación, el agua reposa en decantadores o piletas de diversos tamaños por un lapso de 40 minutos y una hora, dependiendo de la planta potabilizadora y los flocs, término utilizado para referirse a los coágulos, grumos y partículas sólidas que se generan a través en la etapa de floculación. Aquí el agua no es totalmente incolora, sigue teniendo turbiedad producida por los flocs.

• El agua siendo un recurso natural, se ve expuesta a múltiples conta-

minantes no sólo artificiales sino también de agentes patógenos como bacterias, virus y parásitos que provienen de desechos orgánicos y su descomposición.

• Para analizar y comprender la contaminación hídrica se debe tomar en cuenta ciertos factores tales como: el clima, la geología y crecimiento microbiológico al igual que la presencia de nutrientes en ella. • Altas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua que ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas quienes utilizan el oxígeno en gran cantidad provocando la muerte de varias especies marinas. • El mercurio, el magnesio, calcio y algunos otros minerales, al igual que los hidrocarburos que existen en la corteza terrestre y la atmósfera son fuentes naturales de contaminación que alteran así sus propiedades. • La concentración de la temperatura y la composición del suelo pueden proveer al agua de ciertas características propicias para la contaminación, dentro de ellas se encuentra el exceso de materia suspendida gracias a la turbiedad. La ceniza de volcán, los incendios y la intrusión salina con llevan también cambios químicos que alteran la composición del agua. • Como mencionamos en el número anterior, existe la contaminación por agentes químicos industriales derivados de la actividad humana pero no podemos dejar de lado que también existen agentes contaminante naturales que si bien no provocan grandes concentraciones de polución, nos obligan a conocer y aplicar los recursos destinados a la potabilización hídrica ya sea para consumo humano o usos varios, de forma responsable.

61


FERREPEDIA

Para la filtración se requiere un filtro formado por piedras y arena por el cual atraviesa el agua ya sedimentada de arriba hacia abajo y retiene las impurezas o turbiedad excedente. Es importante limpiar este filtro constantemente en sentido contrario al paso normal del agua para su óptimo funcionamiento. El agua filtrada se desinfecta según distintos métodos. En la desinfección es agregado principalmente cloro que tiene la característica química de ser un oxidante, libera oxígeno matando los agentes patógenos, por lo general bacterias anaeróbicas. Otros desinfectantes utilizados comúnmente son hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio (pastillas), ozono, luz ultravioleta, etcétera. La suma de las etapas para potabilizar el agua se realiza en aproximadamente 4 horas.

PLANTAS POTABILIZADORAS

Drenaje en México El avance tecnológico nos ha llevado a construir desagües para controlar el flujo de las aguas y aprovechar las captaciones en nuestro beneficio. Desde los albarradones creados en la era prehispánica y gracias a su constante evolución, se vislumbraron los inicios del drenaje nacional.

Para un correcto proceso de potabilización es de suma importancia contar con una estación de tratamiento de agua potable adecuada. Esta planta debe contar con un volumen de agua ya potabilizada en almacenamiento, de lo contrario la capacidad de esta debe ser igual o mayor a la demanda máxima de agua potable. Por último, una planta potabilizadora

A continuación mostramos una lista para conocer la magnitud y alcance del desarrollo industrial en torno al drenaje en nuestro país: • Infraestructura hidráulica del país: México cuenta con aproximadamente 4,462 presas y bordos de almacenamiento, 631 plantas potabilizadoras en operación, 2,186 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación y más de 3,000 km de acueductos. • Al 2013 la cobertura de alcantarillado, se estima incrementó al 90.9%; 96.7% urbano y 71.2% rural. Los rezagos se concentran en Veracruz, Oaxaca y el Estado de México, con 30% de habitantes sin servicio. • El Sistema Cutzamala, abastece 11 delegaciones del Distrito Federal y 11 municipios del Estado de México y aporta el 18% del abastecimiento de la Cuenca del Valle de México.

Antigua Grecia. Se utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua.

Suecia. Karl Wilhelm Scheele descubre el cloro, utilizado en la desinfección del agua.

600 a.C.

1774

Escocia. Primer suministro de agua potable a una ciudad.

1804


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Séptima parte

Proveedores de agua de consumo

Foto: SEAPAL

México cuenta con importantes ordenamientos juridicos que regulan la propiedad, administración, distribución y cuidado del agua; sin embargo es importante reconocer que, a pesar de ellos, persisten “lagunas”, vericuetos legales o criterios de interperetación que provocan controversias entre organismos, instituciones y entidades federativas, sobre todo relación a la escasez, contaminación o mala distribución territorial del agua.

debe de ser capaz de funcionar en todo momento, incluso cuando alguna de sus instalaciones se encuentre en mantenimiento.

TIPOS DE PLANTAS POTABILIZADORAS 1. De tecnología convencional: cuenta con los procesos de floculación, decantación y filtración. 2. De filtración directa: incluye los procesos de floculación-decantación y filtración. 3. Filtración de múltiples tipos: en este tipo de potabilización sólo se recurre a la filtración, pero se realiza con distintos materiales y velocidades. El agua es uno de los recursos no renovables más preciados para la humanidad por ello se destinan millones de pesos al año para su tratamiento, distribución y mantenimiento de infraestructura que ayuda a mantener en óptimas condiciones sus lugares de captación, comprometiéndose con el consumo humano e industrial y también con el ambiente, beneficiándonos todos de este vital líquido y sus propiedades.

París. Comienza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua hasta entonces.

Londres. Uso del primer filtro de arena. Clarificaba el agua del Támesis..

1806

1829

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han realizado una gran labor en la administración general de los recursos naturales e hídricos en nuestro país desde hace más de dos décadas. Aun así, las controversias estriban en relación a la propiedad del recurso hidrico, el trasvase de aguas nacionales de una cuenca o acuífero hacia otros, el uso de aguas nacionales para generar energía eléctrica; asi como la adquisición y el provechamiento de la infraestructura en materia de explotación y distribución de agua. Justamente en esta columna trataremos el contexto jurídico, así como el marco legal y de operación de los diversos organismos estatales que operan, como son: SACMEX, en la Ciudad de México; CAMAPA, en Acapulco; SIAPA en Jalisco, entre otros, que brindan servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, regulando el recurso de manera responsable, tomando en cuenta factores como escasez e infraestructura hidráulica.

Inglaterra. Uso de coagulantes para el tratamiento de suministros municipales de agua.

1881


FERREPEDIA

MEDIDOR DE AGUA Su trabajo es contabilizar la cantidad de agua que ingresa a una residencia o industria para realizar los cobros pertinentes. Los medidores de agua más comunes son los micromedidores o medidores domiciliarios, se dividen en tres tipos: a) Desplazamiento o volumétricos. Estos medidores determinan el gasto subdividiendo la corriente total del fluido en fracciones de volumen conocido. Son medidores sensibles a gastos bajos. Una de las desventajas es que no funcionan óptimamente con aguas no filtradas. b) De turbina o velocidad. Su procedimiento puramente mecánico; por dentro tienen una turbina o hélice que se mueve con el paso del agua y que con un sistema de engranajes hace girar las manecillas superiores que indican el

64


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Séptima parte

consumo. Estos medidores cuentan con un colador que sirve como protección a los diversos cuerpos que pudiera contener el agua. c) Electromagnéticos. Están formados por un tubo de acero o aluminio, el cual está recubierto por algún material no magnético y no conductor como plástico o cerámica. Alrededor del tubo se encuentran una serie de bobinas, encargadas de producir el campo magnético; y un par de electrodos que detectan la fuerza electromotriz que el agua genera a su paso por el tubo. Estos medidores tienen un margen de error muy bajo, son capaces de manejar líquidos con sólidos y su instalación es muy fácil. d) Medidor inteligente de autogestión. La innovación de este sistema es su válvula de corte para apertura o cierre del flujo del agua que opera directamente con el registro contabilizador digital del medidor. La válvula es capaz de limitar el servicio cuando el saldo se agote, limitar el servicio si presenta algún adeudo, limitar o abrir el servicio en horarios preestablecidos.

5

Libros imprescindibles sobre el agua

1.

Envasada y vendida: la historia detrás de nuestra obsesión con el agua envasada de Peter H. Gleick. Ed. Paperback. 2010. Este libro los efectos ambientales y económicos de la comercialización del agua embotellada en Estados Unidos. Un producto posiblemente prescindible, pero que vende 85 millones de botellas al día.

2.

Agua Virtual: cómo abordar la amenaza que pesa sobre el recurso más precioso de nuestro planeta de Tony Allan. Ed I.B.Tauris. 2011. Este libro concientiza sobre la cantidad de agua que se requiere para producir mercancías que aparentemente no representan un gran gasto de agua como café, pan o ropa.

3.

Hielo: retrato de glaciares que se derriten de James Balog. Ed. Rizzoli International. 2012. Es el resultado del trabajo del fotógrafo James Balog que ha retratado la disminución de los glaciares debido al cambio climático.

4.

La revolución azul: cómo deshacer la crisis de agua de Estados Unidos de Cynthia Barnett. Ed. Beacon Press. 2012. En este libro Barnett propone múltiples acciones cotidianas para el cuidado del agua.

5.

Elixir: Una historia de agua y de la humanidad de Brian Fagan. Ed. Bloomsbury Press.2012. Es un viaje en el tiempo a través de las antiguas civilizaciones y su forma de cuidar el agua. Fuente: Impeller

65


LA

64 CONTROL TOTAL: CENTRO DE CARGA Las fallas eléctricas están a la orden del día y en una instalación deficiente, el resultado puede ocasionar accidentes y pérdidas. En México el 30% de los incendios en los hogares son ocasionados por una falla eléctrica y han aumentado en un 500% en la última década. Además que la mayoría de edificaciones con casi 20 años de antigüedad poseen instalaciones eléctricas inseguras, por lo que es importante fomentar una cultura de prevención. Años atrás contábamos con un medio de desconexión general e interruptores separados, en la actualidad los nuevos centros de carga, incorporan ambos elementos que en conjunto con los múltiples circuitos creados para cubrir necesidades básicas y específicas, mejoran la calidad y funcionamiento de nuestra instalación. Como hemos reiterado en ocasiones anteriores, elegir el centro de carga es esencial en materia de seguridad eléctrica, puesto que nos proporciona control total sobre los circuitos y consta de elementos que se activan ante un peligro de sobrecarga o cortocircuito. Su uso óptimo deriva también de nuestra planeación primaria de circuitos, donde tendremos un funcionamiento eficaz centro de carga y sus componentes. En definitiva nos facilita la instalación y el mantenimiento del sistema. Las tarifas residenciales en México son las más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, equivalen a un peso por KWh, mientras que el costo real es de cerca de 3 pesos.

Estamos buscando a:

66


67


68

EDIC. 50 PROTECCION DE INSTALACIONES ELECTRICAS