Page 1

Materiales de construcción: Tejas

www.todoferreteria.com.mx

AGUA CALIENTE CON ENERGíA SOLAR

€2.00

Publicación mensual

Méx $40.00 USA $3.00 USD

El cortador cerámico Mayor facilidad de corte

México Año 5 No. 46

La antena de televisión

Dame 1 Bomba

Transformando las ondas en imágenes

Sumergible /todoferreteria

@todoferreteria1


Algunas tareas del cerrajero: Apertura de puertas. Reparación y mantenimiento de cerraduras, candados. Venta de cerrojos, cerraduras. Creación de llaves maestras para cerraduras similares. Creación de llaves a partir de cerradura, sin copia de llaves. Copia de llaves ya existentes.

La creación de cerraduras y llaves surge por el deseo del hombre por la protección y seguridad de sus cosas; sin embargo, el arte de abrir las puertas no es para todos, ser cerrajero es un oficio que involucra destreza y conocimiento, no todas las cerraduras son iguales. Desde cerraduras antiguas hasta las más modernas, el cerrajero debe saber abrirlas sin dañar la estructura.

El cerrajero W

Oficios

de México W

Sastre

Bolero

Sabe cortar, proporcionar y coser bien, a mano, las prendas de vestir (normalmente masculinas) diseñadas a las medidas de sus clientes. Sus diseños son únicos y exclusivos.

En su inconfundible estuche posee los instrumentos con los que hace de su oficio un arte: cepillos, trapos, brochas y latas de grasa, además, tiene la capacidad de hablar de cualquier tema con su cliente.

Voceador

Cartero

¡Extra, extra! Es uno de los gritos más conocidos de este personaje que se dedica a distribuir los periódicos y se caracteriza por agregar “datos” a las noticias para vender más.

Aunque la tecnología ha relajado un poco su trabajo, el cartero sigue recorriendo las calles de pueblos y ciudades, ya sea para entregar alguna carta, recibos de agua, luz o estados de cuenta.


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Jefe de Diseño Camila Soto Osuna Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

Portada

40

Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Camila Soto Osuna, Jaime Ruelas Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore

El calentador solar

Colaboradores Berenice Patiño, Ingrid Monterrosa, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

El calentador solar puede canalizar la energía del sol hacia los inmuebles, esta energía se usa para calentar agua sin necesidad de otro combustible. En este artículo conoceremos la historia del calentador solar, su funcionamiento, la temperatura que ofrecen, la manera de instalarlo y su mantenimiento. Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx

18

Gerente Administrativo Rocío García C.

Dame 1 bomba sumergible Las bombas sumergibles son máquinas capaces de impulsar líquidos al estar sumergidas en agua, incluso una mezcla de sólidos con líquidos; no dependen de una presión externa de aire para elevar el líquido.

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx

El cortador cerámico

Logística Rosario Alcántara Web Master Eduardo Reyes

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

El cortador es una herramienta muy útil en los trabajos de colocación de piezas cerámicas. Podrás conocer el cortador de piso manual y los tipos de rodel; el cortador de piso eléctrico y sus tipos de disco de corte.

32

Catálogo Linternas La linterna es un dispositivo de iluminación portátil que se usa para iluminar puntos o áreas determinadas. En esta édición podrás encontrar una gran variedad de modelos que se ajusten a tus necesidades.

28


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

El montacargas ®

El montacargas es un vehículo de tracción motorizada que sirve para transportar, levantar o empujar cargas pesadas; es útil en una amplia gama de ambientes y se adecua a las necesidades de cada lugar. De los diferentes tipos y las precauciones que se deben tomar al momento de su uso hablará este artículo.

48

La antena de televisión Aquella estructura metálica compuesta por un poste central, y una serie de varillas, diseñada para captar y enviar señales de televisión es el tema de este artículo, sus características, partes e instalación.

Mejores Acabados

Acabados de la construcción & decoración

demoliciones cuarta parte

Año. 5 Núm.46 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Febrero 2016. Editada e impresa en México.

Esta entrega de demoliciones tratará de los métodos de demolición y de las máquinas que se utilizan para completar esta tarea. Conocer el entorno del inmueble ayudará a elegir el método adecuado para la demolición.

58

agua potable tercera parte Esta tercera entrega hablará de cuánto se ha invertido en incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado en México, las problemáticas que hay, los componentes químicos del agua y algunas curiosidades.

52


Editorial

Los sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo, calor se usa para calentar agua.

Potencial de la energía solar Gran parte de la energía requerida en el mundo puede ser suministrada directamente por el sol. El potencial de la energía solar está más allá de la imaginación, la superficie de la tierra recibe 120 000 teravatios de la radiación solar, 20 mil veces más energía que la que se necesita para abastecer a todo el mundo. Con los avances actuales en la tecnología, el costo de la energía solar sigue bajando y su uso va en aumento. El uso de calentadores solares es un ejemplo de ello; aunque aún estamos lejos de aprovechar el potencial de tan valiosa fuente de energía. Mejores hábitos de consumo de energía, aunados a instalaciones eléctricas, de agua y aire acondicionado así como puertas y ventanas bien selladas; serán el complemento ideal para contribuir a la mejora del medio ambiente y a la salud financiera de nuestro hogar. Como siempre, es un gusto contribuir con importante información para la adquisición de herramientas, equipos y tecnologías que promueven una mayor eficiencia y funcionalidad. Los Editores

Incluso en días sin mucho sol, los calentadores solares calientan el agua y puede instalarse un calentador de paso como respaldo, para asegurar agua caliente en los días de invierno.

fuentes renovables “Si los extraterrestres nos visitaran, me daría vergüenza decirles que todavía extraemos combustibles fósiles como fuente de energía.” - Neil deGrasse Tyson


DTP

LA TEJA

es una pieza con la que se forman

CUBIERTAS en las edificaciones para

RECIBIR Y CANALIZAR

el agua de lluvia, la nieve, o el granizo.

El aumento en el uso de tejas en el país no sólo se debe a su belleza, además es un aislante térmico que conserva los hogares frescos en verano y más cálidos en invierno. También preservan y alargan la vida del impermeabilizante pues lo protegen de la degradación que se origina por los rayos del sol.

Materiales en el mundo de hoy

La arcilla es uno de los componentes principales en la elaboración de las tejas cerámicas; son fabricadas mediante procedimientos de extrusión, o prensado, secado y cocción de la pieza, la teja puede contener o no aditivos y puede estar cubierta parcial o totalmente de engobe. Las tejas son piezas con las que se forman las cubiertas de los edificios para recibir y canalizar el agua de lluvia, granizo o nieve.


De todo un poco

Pueden estar hechas de

ASFALTO, fibrocemento,

ARCILLA, HORMIGÓN, madera o pizarra

tejas solares Existe un sistema de energía renovable que se conforma por las tejas de un techo, éstas proporcionan energía gracias a los módulos solares que se encuentran dentro de ellas y que crean calor. Pueden generar agua caliente, incluso luz, y se constituyen por cuatro celdas solares fotovoltaicas, se dice que la energía que generan es suficiente para la energía que necesita una casa. Uno de los inconvenientes de este sistema es el precio, no es tan económico, pero resulta una buena inversión con el tiempo, pues se puede ahorrar en los recibos de electricidad.

Tipos de montaje de las tejas:

historia de las tejas En el año 2000 a.C., aproximadamente, comenzó a usarse el barro para fabricar tejas para los techos en las civilizaciones antiguas. Las propiedades técnicas que ofrecían estas piezas de construcción lograron que las tejas extendieran su uso y fueran utilizadas por la civilización griega y romana. Su funcionalidad y belleza lograron que las casas se vieran distintas y les otorgaba un toque de decoración. De esta manera, se fueron creando nuevas formas y estilos de tejas y se convirtieron en un elemento de construcción que funciona a la vez para decorar.

Clavado

Apoyos de retención

Clavado sobre rastreles metálicos fijados a placa soporte bajo teja. Mejora la aireación de la cubierta, facilita el montaje, absorbe mejor la dilatación.

Sobre apoyos de retención. Recomendado en pendientes superiores a 70%. Si se utiliza en pendientes inferiores el agujero del clavo será sellado como garantía de estanqueidad.

Directo

Tacones

Directamente al tablero portante o placa soporte bajo teja. Montadas mediante espumas especiales de fijación.

Embutidos los tacones en cordón de mortero, este tipo de montaje no es recomendado en techos con pendientes superiores a 70%.


DTP

LINTERNA SIN BATERÍAS Lumen es una linterna que podrá generar luz sin la necesidad de baterías, necesita sólo el calor corporal de las personas. Su inventor, Ross Zhuravsky, mencionó que el proyecto surge como alternativa para encontrar nuevas fuentes de energía que no sean contaminantes. La linterna funciona al tocar un generador termoeléctrico de cerámica que produce una corriente eléctrica gracias a las variaciones en las temperaturas de la parte inferior y superior del generador. La luz del led alcanza hasta 3 metros de distancia, con un brillo comparable al de un teléfono inteligente.

EL METAL MÁS LIVIANO Investigadores afirman que la microrretícula metálica, creada en 2011, es el material más liviano del mundo, es 100 veces más ligera que la espuma de poliestireno. Este material está compuesto de aire en 99%, esta cualidad le proporciona una gran ligereza, tanto para nombrarlo el más liviano del mundo. Tiene una estructura polimérica 3D y es un entramado de células abiertas interconectado de pequeños tubos metálicos huecos, que tienen un patrón diagonal. Este material es considerado como una innovación muy prometedora y se espera poder usarlo en aplicaciones aeronáuticas.

PARQUE SUBTERRÁNEO En una terminal abandonada de Nueva York, el arquitecto James Ramsey construye bajo tierra un espacio verde lleno de plantas, flores, y áreas para relajarse. Ha desarrollado un sistema llamado “claraboya a distancia” que consiste en discos solares que permiten recoger la luz solar en la superficie y la envía a un complejo laberinto de cables de reflexión que la multiplica hasta que se genera una sensación de luz natural a varios metros bajo el suelo. La luz UV resultante es suficientemente fuerte para hacer crecer las plantas, árboles y césped que se encuentran en este espacio.

Los calentadores solares son una tecnología sencilla y accesible que proporciona de 60 a 80% del agua caliente aprovechando la energía del sol.


De todo un poco

“55 años siendo la marca #1 en Cerraduras y Candados de México”

s o ñ a 55

ormar parte del Club de Instala f a s o m dores ita v n i e ! ¡T

¡

Aprende o reafirma tus conocimientos en instalación de productos ASSA ABLOY

!

Beneficios de ser del Club de Instaladores:

Requisitos para formar parte del Club: • Conocimiento básico de cerraduras y puertas • Tomar el curso de Cerraduras Residenciales

“Enterate de nuestros próximos eventos, hazte parte del Club” Síguenos:

✓ Capacitación gratuita ✓ Actualización constante de nuevos productos ✓ Credencial que te acredita como miembro del Club ✓ Invitación a eventos realizados por ASSA ABLOY ✓ Diploma que lo acredita como instalador ✓ Rotulación del negocio

Pide Informes: Tel: 01 800 7028 900 LADA sin costo Tel: (55) 2122 526 al 31 ventas comerciales Suscríbase: servicio.clientes@assaabloy.com


5

alimentos

para mejorar

la memoria

Pescado Previene la pérdida de memoria gracias a su alto contenido de Omega 3.

Té verde Tiene EGCG que previene el deterioro de las células cerebrales.

LA BOTELLA DE AGUA COMESTIBLE Estudiantes de arquitectura crearon Ohoo, una botella de agua que, una vez que se ha bebido el líquido, se puede comer y además es biodegradable, está compuesta con ingredientes orgánicos no contaminantes, el principal es el agua, que se combina con una especia de algas y calcio para luego congelar la mezcla; ya descongelada, la membrana permanece sólida y toma estructura parecida a una bola de gel. El material puede abrirse y remover el interior hasta quedar un hueco que se puede llenar con agua. La cantidad de basura que se genera por los envases plásticos es enorme y la botella Ooho elimina parte de ese problema.

LADRILLO ANTISÍSMICO El ladrillo antisísmico está destinado a su aplicación en la construcción de paredes y muros de todo tipo de edificios. Tiene en su cara superior dos oquedades troncocónicas y en la inferior seis varillas de acero insertadas para su encastre en las oquedades del ladrillo inferior lo que permite conseguir la posición correcta para aumentar la resistencia, ésta se logra con la solidificación de la argamasa que rellena las aberturas y juntas resultantes entre los ladrillos. El encastre de piezas es la característica principal que hace que el ladrillo aumente su resistencia a vibraciones y empuje.

Arándanos Protegen del daño a las células del cuerpo y a las neuronas.

Huevo Tiene vitaminas B12, incita la producción del neurotransmisor acetilcolina.

Nueces y semillas Frutos secos y semillas son una excelente proteína para la memoria.

COP 21 2015

En diciembre de 2015, en París, se llevó a cabo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). La comunidad internacional se reunió para hacer un nuevo acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial para limitar la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C. Uno de los objetivos principales que se plantearon en la cumbre sobre el cambio climático fue el impulsar a los países y comunidades a actuar de manera simultánea para la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático. En la COP21 2015, todos los países estuvieron de acuerdo en que una acción climática efectiva no sólo protegerá y mantendrá nuestro ecosistema, también logrará estimular el crecimiento económico y mejorará la habilidad de los países, ciudades y comunidades para hacer frente a los impactos del cambio climáticos y se podrán fomentar más vías de desarrollo sostenible.

En México, una familia de 5 personas puede ahorrar entre 80 y 100 kg de gas, dependiendo del sistema y el uso que se le dé al calentador solar.


DTP

ACUÍFEROS DE LA TIERRA Las mayores reservas de agua potable se encuentran debajo de la tierra, en grandes reservas que llamamos acuíferos. Según un estudio de la Universidad de Victoria, la Tierra tiene 23 millones de km3 de agua dulce bajo la superficie; y aunque puede parecer una cantidad enorme para mantener a la humanidad, surgen algunos problemas como que no toda el agua es renovable y que estamos gastando más rápido y mayor cantidad de agua de lo que se puede llegar a reponer. De los 23 millones de km3 se cree que 0.35 millones se formaron en los últimos 50 años.

Frase:

En momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento. - Albert Einstein

BOMBAS DE SEMILLAS

¿Sabías que…?

Las Seed Bomb buscan reforestar áreas en donde no existen plantas, este proyecto consiste en lazar semillas en zonas desiertas para empezar a recuperar el ecosistema, y no sólo permite el crecimiento de la flora sino que ayuda a combatir la extinción de los animales e insectos. Esta bomba de semillas antes de caer al piso, lanza pequeñas cápsulas de plástico biodegradable que fungen como un invernadero para las semillas y así logran sus primeras etapas de crecimiento, cuando la semilla llega a la tierra la cápsula se desintegra sin contaminar al medio ambiente y permite que la planta pueda seguir creciendo.

La basura electrónica son todos los equipos que se alimentan de energía eléctrica que desechamos como celulares, computadoras, televisiones, refrigeradores, etc. En México, se estima que se desechan al año 300 mil toneladas de basura electrónica, esta basura contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas que persisten y no se degradan con facilidad en el ambiente, estos materiales contaminan el suelo, el aire, el agua y los ecosistemas y representan un riesgo de salud para la población. Una de las opciones que se proponen es reciclar estos materiales y evitar que lleguen a la naturaleza.

En Austria, por cada 1000 habitantes existen 240 m2 de calentadores solares, mientras que en México la cifra es de 0.33 m2 por cada 1000 habitantes.


De todo un poco

EL CONTROL REMOTO El control remoto funciona a través de ondas de luz de baja frecuencia y envían señales decodificadas a los diferentes aparatos. Comenzaron a ser productos con luces en el rango infrarrojo, esta frecuencia se encuentra fuera del espectro visible de luz para las personas y es tan baja que no la podemos percibir. Cuando presionamos los botones de un control remoto, un diodo emite una onda de luz infrarroja que atraviesa el espacio y llega hasta el televisor. Los aparatos que usan control remoto tienen una pequeña pantalla que recibe la onda de luz y la decodifica para ejecutar la acción para la que está programado el botón del control.

COCINA SOLAR Para aprovechar la energía solar, los creadores de la GoSun inventaron una cocina que no contamina. No requiere de ningún tipo de combustible, su superficie tiene captadores de energía solar y espejos que potencian el envío de calor por un tubo especial al interior de la GoSun, ya dentro se dispersa gracias al cobre que atrapa la radiación, aprovechando este elemento al momento de preparar los alimentos. Es capaz de hervir, cocer, hornear, freír y realizar las mismas acciones que un horno normal y funciona en cualquier época del año.


Inventos de la antigua

Roma

Cemento El gran Panteón y el Coliseo fueron construidos con este material.

Periódicos Encuadernación Placas de rocas y Crearon el códex. El metal tallado en lomo era liso y sus donde se conocían las tapas iban forradas en noticias del día. cuero.

Autopistas Para unir el terreno, de manera segura, crearon los caminos y carreteras.

Calendario juliano Basado en el movimiento del Sol y relacionado con las estaciones agrícolas.

CONTRASEÑA SEGURA Existen programas informáticos que reconocen caras y que son capaces de reconocer a una persona en una muchedumbre; también, algunos, garantizan que la persona que que intenta encender su automóvil o que está sacando dinero es la que dice ser. Las máquinas de reconocimiento facial, en los aeropuertos de EUA, funcionan a modo de cajero automático; primero pasan el chip del pasaporte por el lector, se comprueban los datos personales y, finalmente, posan delante de la cámara. En segundos, el sistema compara los parámetros de la foto con los de la imagen que acaba de captar y decide si hay coincidencia.

MINERÍA VERDE En el 2000 nació una iniciativa que busca cambiar una industria tóxica, en el sector minero, en un mercado verde global. Ubicados en Colombia, los mineros afro-descendientes han decidido cambiar el uso de químicos tóxicos por técnicas artesanales, en donde la explotación del oro es sostenible. Para que sea un proceso artesanal, los mineros reforestan las zonas que ya han sido explotadas, a las familias se le da apoyo técnico para la siembra de plantas por medio de restauración ecológica: Forestería análoga que consiste en reforestación de bosques y diversificación de ingresos en las comunidades.

energía eólica Es una de las llamadas energías renovables, y más limpias que existen. El viento no es un recurso que se pueda terminar, sino un fenómeno meteorológico que siempre se da, en mayor o menor cantidad, según la zona, por eso es una energía renovable e inagotable; a diferencia de la energía que se produce por medio de recursos fósiles, no la energía eólica no emite sustancias contaminantes a la atmósfera, así que contribuye a detener al agujero de la capa de ozono y no provoca efecto invernadero ni ayuda al crecimiento del calentamiento global.

La energía solar es mejor aprovechada, y las pérdidas de calor del calentador solar son menores mientras mayor sea la temperatura ambiente.


DAME 1 Bomba sumergible La bomba sumergible puede usarse para filtrar el agua y limpiarla o para vaciar estanques, albercas e incluso zonas inundadas. Puede ser automática, ésta consta de un flotador por encima del nivel de agua y cuando la extracción llega a cierto límite se detiene, o de detección manual, en ésta la persona es quien detiene el sistema de drenado

Factores de Compra • Profundidad a la que se va a sumergir la bomba, saber esto permite que cumpla de manera correcta su función. • Distancia entre el lugar donde se bombea hasta donde se llevará el líquido, si la distancia es mayor se necesitará una bomba sumergible más potente. • Líquido que se va a bombear y si éste contiene restos arenosos o pequeños sólidos • Si se va a usar en un pozo se debe tener en cuenta el diámetro y altura máxima y la inmersión que permite la bomba.

FPS 4400 Tri-Seal • Nuevo sistema de etapa flotante TRI-SEAL • Sello de eje serie 300 en acero inoxidable, flota con el impulsor manteniendo un sellado positivo. • Difusor y disco de Noryl, material aprobado resistente a la abrasión. • Arandela fenólica que protege contra empuje deslizante • Válvula check desmontable accionada por resorte. • Temperatura máxima del agua de 50° • Casquillo del eje en cerámica y buje de descarga de caucho que protege al eje y elimina el desgaste por arena.

20


DAME 2 REFACCIONES PARA CALENTADORES SOLARES Las piezas de los calentadores solares pueden dañarse, ya sea por una mala instalación, las condiciones del clima o mantenimiento inadecuado, es necesario contar con las refacciones adecuadas para lograr el desempeño correcto del calentador, también lo es, contar con la ayuda de un técnico calificado para realizar las reparaciones en el calentador solar.

VÁLVULA DE ALIVIO DE PRESIÓN Válvula de seguridad combinada de temperatura y presión para instalaciones solares, con una temperatura de calibración de 90 °C y potencia de descarga de 1/2” x Ø 15: 10 kW y 3/4” x Ø 22: 25 kW. El cuerpo de la válvula es de latón forjado. Precio estimado: $61.00

Función de la valvula La válvula de seguridad controla y limita la temperatura y la presión del agua caliente contenida en un calentador solar. Al alcanzar los valores de calibración la válvula descarga una cantidad de agua para que la temperatura y presión vuelvan a los valores normales de funcionamiento.

Tubo evacuado tricapa El tubo evacuado está hecho de un tubo interior, tubo exterior, una capa selectiva de inducción y otra de absorción. La medida del tubo evacuado es de 58 mm de diámetro y 1800 mm de longitud y son de alta eficiencia y resistentes al granizo. Precio estimado: $222.00

Efecto de choque térmico Una causa común de ruptura de los tubos es el choque térmico, que es cuando los tubos al vacío entran en contacto con la luz solar y comienzan a calentarse, pero si éstos no tienen agua adentro y se vierte dentro de ellos agua fría, rápidamente, puede que lleguen a explotar.

22


DAME 3 TIjeras industriales

1

Para hojalatero En los trabajos de hojalatería es necesario contar con la herramienta adecuada para corte, las tijeras para hojalatero pueden cortar láminas metálicas delgadas, varillas, chapa, alambres y cables. El precio estimado va desde $150.00 a $240.00.

Forjada en acero al carbono Mango y recubrimiento satinado Más resistente a la corrosión Tamaños de 8”, 10” y 12”

2

Para poda de ramas Las tijeras de poda pueden ser para mantenimiento de jardines, de cultivos forestales o paisajismo; son de fácil manejo, sus cuchillas fabricadas en acero pueden realizar cortes suaves y limpios; además de que ofrecen un trabajo seguro. Precio estimado $250.00.

Mangos ergonómicos de madera estufada, pulida y laqueada Tope amortiguador de impactos Hoja con doble filo rectificada

3

Para poda a dos manos Para una mayor facilidad de agarre al momento de hacer los cortes en hojas o ramas, el diseño de hojas en punta de las tijeras para poda a dos manos permite realizar cortes en esquinas y lugares reducidos. Precio estimado $250.00.

Cuchillas fabricadas en acero al carbono Hojas alabeadas que garantizan cortes paralelos Tamaño 10” y 12”

Corte seguro

¿Sabías que…? Las primeras tijeras consistían en una sola pieza metálica provista de filo: estas cuchillas cortantes eran parte de una misma hoja curva; no tenían agujeros u orejas en donde introducir los dedos, y la presión para cortar se ejercía de forma lateral.

24

Para hacer uso de tijeras de manera segura verifica que las tijeras para cortar chapa tengan topes de protección de los dedos; también se debe engrasar el tornillo de giro periódicamente y mantener la tuerca bien atrapada. Se debe utilizar sólo la fuerza manual para cortar, y no utilizar los pies para obtener fuerza adicional. Los cortes deben realizarse en dirección contraria al cuerpo. Por supuesto, el uso de guantes y gafas de seguridad debe ser una prioridad.


Novedades

discos de corte Se emplean en amoladoras, cortadores de piso, sierras circulares, etc. Hay para cortes en seco como la mampostería, teja, baldosa de cemento; materiales duros como ladrillo, hormigón y losa; y materiales abrasivos como terracota, asfalto y piedra abrasiva.

1

AUSTROMEX DISCO DE DIAMANTE AZUL SEGMENTADO AUSTRODIAM Excelentes para un rápido corte de materiales de construcción como ladrillo, concreto, mármol, piedra y bloque no abrasivo. Su altura de 14 mm le proporciona mayor duración. Las medidas de este disco de diamante van desde 100x2x22.2 hasta 225x3x22.2 mm. Los segmentos están soldados perfectamente y son fabricados con diamantes seleccionados. Se usan en la industria de la construcción y en transformación de la piedra. www.austromex.com.mx

2

PRODUCTOS PENNSYLVANIA Pens HI-BOND 100% Es un adhesivo híbrido de pegado inmediato, excelente capacidad de carga. Es de un componente de alta resistencia y curado rápido, basado en un polímero híbrido de un módulo alto con excepcionales propiedades adhesivas y mecánicas, las cuales retienen sus propiedades a largo plazo. Puede usarse para el pegado de madera, loseta, paneles de materiales prefabricados, porcelanatos en muros y diferentes materiales de construcción y decoración. www.pennsylvania.com.mx

26


3

TOOLCRAFT HIDROLAVADORA VERTICAL Modelo Tc 3575. Esta hidrolavadora vertical funciona de flujo de agua a presión y tiene un motor de inducción muy potente. Es fácil de utilizar y puede ser trasladada cómodamente. También posee un tanque interno para mezclar el jabón líquido y un recipiente para el jabón. Se detiene automáticamente al no detectar flujo líquido. Tiene una potencia de 1350 W/1.8 HP. La longitud de la manguera es de 5 metros y posee una pistola ajustable. www.toolcraft.com.mx

4

GONI COMPRESOR Compresor lubricado; modelo 9105. Es ideal para su uso en labores de reparación, para las artes gráficas, modelismo y proyectos para el hogar como por ejemplo el sopleteo. Su motor de 1 HP favorece la entrada de aire; con su doble manómetro puede monitorear la presión de salida y la presión interna. La capacidad de su tanque es de 12 litros; el voltaje de alimentación es de 120 V, la frecuencia de 60 Hz y la velocidad de 3000 RPM. www.goni.mx

5

ROTOPLAS PURIFICADOR BAJO TARJA Para mejorar la calidad del agua potable, el purificador bajo tarja tiene un diseño especial pues está fabricado con carbón activado mezclado con fibras sintéticas que han sido aprobadas para tener contacto con agua potable. El carbón está impregnado con una cantidad pequeña de plata, ésta es usada para desinfectar el agua y le da efectos bacteriostáticos. Una de sus cualidades es que retiene trozos de sólidos y tierra que han sido arrastrados en las tuberías con el agua. www.rotoplas.com

27


Novedades

6

KARLEN CORTADORA PARA CONCRETO Q500M La cortadora para concreto tiene una profundidad de corte de 130 hasta 150 mm con una velocidad de 3600 RPM. Puede obtener un óptimo manejo, pues el mando de operación permite reducir el esfuerzo de trabajo. El tanque de almacenamiento le permite cortes más húmedos por más tiempo, otorga versatilidad de corte y tiene una marcha recta con barra guía. Posee un disco de diámetro de 200 mm, peso neto de 130 kg; y peso bruto de 150 kg. Es fácil de transportar. www.gimbelmexicana.com

7

MariposA Rat free Trampa adhesiva para ratones y ratas. Con resinas plásticas, sintéticas, es de color ámbar y aroma cacahuate. Su adhesión es inmediata al uso y actúa por acción física por lo que mantiene atrapados a los roedores gracias al efectivo pegamento que contiene. Debido a sus cualidades no volátil, no inflable y no tóxica es ideal puede usarse en cualquier sitio como casas, bodegas, tiendas, etcétera. www.colorim.com

8

SIMÓN ELÉCTRICa TELEBLOCK K45 El Teleblock resuelve las necesidades eventuales de conexión y se adapta a cualquier tipo de mobiliario. Su diseño lo convierte en un objeto de alto nivel y de imagen. Puede adaptarse en espacio para quedar completamente oculto, y tener los cables escondidos y ordenados. Permite la conexión multimedia y pulsadores para luminarias, voz y datos, de electricidad, persiana, encendido y apagado de equipos. Su desinstalación es sencilla, no requiere cortar las conexiones de VDM ni las eléctricas. www.simonelectrica.com

28


9

MIKEL’S GENERADOR DE CORRIENTE ELÉCTRICA Equipo de combustión. Modelo GCE-8000. Generador de corriente eléctrica con sólido armazón de tubo de 32 mm que protege el tanque y la estructura. Tiene un regulador automático que asegura un continuo voltaje y sin interrupciones durante la operación. Posee un tanque de 40 litros y su peso es de 112 kg. Trabaja con gasolina y tiene un motor a 4 tiempos. La duración de operación con tanque lleno es de hasta 6 horas. www.mikels.com.mx

10

BOSH MARTILLO PERFORADOR Herramienta inalámbrica. Modelo GBH 36V-LI Professional. Es el martillo más rápido de su clase y tiene una autonomía de hasta 150 perforaciones (6x40 mm) en hormigón utilizando una sola carga de batería. Cuenta con un sistema de cincelado integrado. Es extremadamente robusto, con carcasa tipo Dura-Shield, puede soportar, incluso, una caída de 2 m en concreto. Tiene una potencia de 600 W y un peso aproximado, con la batería incluida, de 4.3 kg. No tiene efecto de memoria, ni autodescarga. www.boschherramientas.com.mx

29


Herramienta

Mayor facilidad de corte con

EL CORTADOR CERÁMICO Por: Berenice Patiño

30

Este instrumento se fue convirtiendo en una práctica herramienta para los albañiles y profesionales en la colocación de pisos. Al momento de llevar a cabo algún trabajo, es necesario analizar con qué tipo de cortador cerámico conviene más trabajar y las características de las piezas que requieren los cortadores de pisos cerámicos.


¿Sabías que…? Los materiales cerámicos que se utilizan en la construcción tienen un origen común: la arcilla. La diferencia entre los tipos de cerámica está en su acabado final y su resistencia, que determinan el uso que se le da a cada uno. Se pueden clasificar en cuatro tipos: semicompactos, compactos, tenaces y porosos.

E

l cortador de piso cerámico es una herramienta muy útil en los trabajos de colocación de piezas cerámicas o en la remodelación de algún espacio. El primer cortador de piso cerámico de tipo manual se creó en 1951, en Rubí, España, por los hermanos Boada; el funcionamiento básico de esta herramienta consiste en dibujar una raya en el mosaico que se desea cortar con la ayuda de un punzón de hierro, pasar sobre esa raya varias veces para después dar un pequeño golpe y que se parta por la parte que se debilitó debido al rayado. Una herramienta que opera de manera similar, y que podría ser un antecedente del cortador de piso, es el cortador de vidrio, éste es muy parecido a un pincel, sólo que en un extremo tienen un material filoso que permite marcar el vidrio para su corte. Es importante entender que estas herramientas no realizan un corte profundo, lo que hacen es realizar una marca, conocida como línea de fractura, que nos da la oportunidad de quebrar las piezas de manera segura y prolija.

Con esta línea de fractura es que trabaja el cortador de piso cerámico. Hay diferentes tipos de cortadores para piso, los hay desde manuales hasta eléctricos, y la decisión de utilizar cualquiera de estas dos herramientas recae en saber qué tipo de material se va a cortar, la cantidad y el tamaño de las piezas.

CORTADOR DE PISO MANUAL Es una herramienta para cortar pisos cerámicos sin que esto implique un gran esfuerzo, y de forma rápida. Los cortes que se pueden hacer con este cortador solamente son lineales. Se compone de una base sobre la que se coloca la loseta, tiene una guía móvil en la cual se pone el rodel y un separador que se acciona al final para cortar la pieza. Se deben tener en cuenta la dureza y el grosor de las piezas, para saber qué fuerza necesita el separador del cortador manual. Por ejemplo, las losetas para paredes suelen ser más fáciles de

cortar que las de piso, si son azulejos de grosor medio y medidas moderadas un cortador manual será suficiente para realizar el corte. Hay dos tipos de separador en el cortador manual: Monopunto. Es útil si sólo se quiere hacer cortes rectos y que puedan ser repetitivos, el separador no se mueve y se acciona desde la punta de la base. Multipunto. Si los cortes que se quieren son diagonales, un separador móvil es más cómodo, pues se puede mover el mango del separador entre las guías para ejercer la presión que cortará la pieza. De acuerdo al uso para la que está diseñada, la pieza cerámica tendrá características diferentes; las losetas para baños generalmente son menos porosas que las piezas que se colocan en una habitación o las losetas básicas que no tienen esmalte son generalmente porosas y fáciles de cortar.

31


Herramienta Para saber de qué tamaño debe ser la herramienta de corte, el único requisito es que ésta sea un poco más larga que las piezas que se van a cortar.

PIEZAS Rodel. Esta pieza es una de las más importantes del proceso de corte. Es una rueda de carburo de tungsteno, afilada, que permite el rayado de la loseta. Depende de cómo sea este rayado se obtendrá una mejor o peor calidad en el corte. Este proceso es delicado, el esfuerzo debe ser suave y se debe intentar no separar la pieza cerámica durante esta etapa, el rayado debe ser completo, cubrir la totalidad de la longitud de la pieza, y en caso de ser necesario, pasar más de una vez el rodel, pues de esta manera nos aseguramos de que la pieza se parta por donde se necesita, y así evitar riesgo de merma. Los cortadores cerámicos manuales son una herramienta que no requiere de gran mantenimiento, tienen la ventaja de ser transportados fácilmente y en cualquier lugar sin que los cables obstaculicen el paso, además de que con ellos se pueden realizar cortes en poco tiempo y de buena calidad.

32

Tipos de rodel Diámetro 6 mm. Ideal para losetas de esmalte liso, por ser el más pequeño permite un rayado más fino, aunque la rulina se desgasta más rápido. Diámetro 8 mm. Se puede utilizar para el corte de cerámica de revestimiento, especialmente si superan los 40 cm de largo. También se debe usar para el corte de gres porcelánico. Diámetro 10 mm. Se usa en piezas cerámicas con esmalte semiliso, o ligeramente rugosas, por ejemplo las cerámicas de pavimento. Diámetro 18 mm. Es para esmaltes rugosos, pues debido a la resistencia y dureza de la rulina, hace más presión sobre el esmalte, se pueden realizar varias pasadas por la pieza para facilitar la separación de las losetas. Diámetro 22 mm. Es el más afilado de todos, y se usa para piezas de corte difícil. El rodel penetra a fondo en la cerámica y facilita su corte, aunque es muy delicado porque los golpes pueden dañar el filo de la rulina.


CORTADOR DE PISO ELÉCTRICO Este tipo de cortador utiliza un motor eléctrico que permite girar un disco de diamante (de diferentes diámetros y composiciones para adaptarse a la diversidad de materiales que hay en el mercado). Esta herramienta ofrece la posibilidad de realizar cortes de esquina, rectos y en ángulo a bisel, agujeros cuadrados en las losetas, etc. Dentro de los cortadores eléctricos encontramos 3 tipos: Cortador cerámico portátil. Es una herramienta económica que viene en estuches pequeños, el motor y el disco se encuentran por debajo de la superficie de corte y la loseta se desliza de forma manual hacia el disco. Debido a que es fácil de transportar es ideal para acabados y remodelaciones. Cortador cerámico con carro deslizable. En este tipo la pieza se coloca sobre un carro transportador, éste se desplaza por debajo del motor y se realiza el corte a través del disco diamantado. Se usa para granito, gres porcelánico y losetas de revestimiento Cortador con riel. Tienen una plataforma fija en la que se coloca la pieza, el disco diamantado y el motor se deslizan sobre rieles y pasan por encima para realizar el corte. Este cortador tiene una bomba mecánica de agua (sumergible), un recipiente removible para almacenar agua, un tubo que suministra el agua al cabezal de corte y una tobera que distribuye el agua por la superficie del disco. Puede cortar todo tipo de piezas y proporcionar un acabado perfecto.

PIEZAS En la elección del disco diamantado para cortador eléctrico hay que tener en cuenta el material que se va a cortar, por ejemplo, para corte de materiales abrasivos hay discos que tienen menos partículas de diamante, de mayor tamaño y soldadas en una liga de gran dureza, contrario a los discos para materiales duros, éstos tienen mayor concentración de diamante y menor tamaño.

Tipos de discos de corte Discos segmentados. Éstos nos aseguran máxima velocidad de corte para piezas de espesor mayor a 25 mm. Discos turbo. Sirven para cortes en seco o húmedo. Y ofrecen buena velocidad de corte y acabados de calidad. Disco turbo laser. Éste disco sólo es para corte en seco, es recomendado para corte de ladrillo, hormigón, o terraza. Corta a una buena velocidad. De banda continua. Ofrecen buenos acabados para corte recto como para inglete, también materiales pétreos menores a 25 mm. Disco electrodepositado. La ventaja es que su bajo nivel de vibraciones permite cortar materiales delicados; por ejemplo: el mármol.

33


catálogo

Linternas La linterna es un dispositivo de iluminación portátil que se usa para iluminar puntos o áreas determinadas; el flujo de energía es alimentado con pilas o baterías eléctricas

F

ue en 1890 cuando Conrad Hubert inventó la linterna de mano eléctrica, estaba hecha con papel y tubos de fibra, una bombilla y un reflector de bronce. Estas linternas sólo producían un flash temporal de luz, de ahí su nombre en inglés: flashlight. Las primeras linternas manufacturadas por Hubert utilizaban las pilas recién inventadas; se cuenta fueron obsequiadas a algunos policías de la ciudad de Nueva York, quienes dieron a Hubert informes muy positivos acerca de su notable invento.

1.

ACCESORIOS PARA LINTERNAS

Filtros de colores. Son discos de colores que se ponen en el cabezal de la linterna para así poder cambiar el tono de color de la luz que emiten. Normalmente se usa el color verde para navegación y lectura de mapas; azul para usos tácticos o búsqueda de rastros de sangre; rojo, se usa en la caza y tiene un efecto menor sobre los ojos.

34

2.

En 1905, Hubert obtuvo la patente para una linterna con un interruptor, dotada de una carcasa cilíndrica. En 1906, The National Carbon Company, compró la empresa de Hubert. El nombre de la compañía fue modificado a The American Ever Ready Company y, más adelante, se contrajo a Eveready. Hoy, las hay de tipo doméstico, profesional, para camping, algunas pueden sumergirse en el agua, para uso en bicicletas o para escalar, también encontramos de llavero con la posibilidad de recargarse por vía USB.

Linternas de buceo

Linternas especiales que pueden sumergirse hasta 80 m de profundidad, están hechas de aluminio de aviación anticorrosivo y algunas están encapsuladas en PVC. Las más usadas por los buceadores son las de cartucho con baterías, éstas dan luz estable por medio de un cable que toma la energía de un cartucho que lleva en la cintura y son muy luminosas.

3.

Linternas de casco

Perfectas para aquellos trabajos en los que se requiere tener las dos manos libres, ya sea para electricistas, reparaciones en lugares de difícil acceso, túneles, cuevas; estas linternas ofrecen mayor autonomía, también pueden enfocar a corta y larga distancia. Se recomiendan para espeleología y senderismo.


Factores técnicos

Alcance de luminosidad. Éste indica la

distancia en metros hasta la cual una linterna produce una cantidad de luz que es recibida por una superficie.

Duración de la batería. Con la aparición

de los LEDs la duración de las baterías ha aumentado considerablemente. Algunas linternas están diseñadas para conectarse a una toma de corriente para recargarlas.

Potencia luminosa. Es la cantidad de

luz que emite una linterna en todas las direcciones. La medida en la que se expresa es el lumen (lm), mientras más grande sea el valor de lúmenes de una linterna, mayor será la visibilidad que ofrece.

Tipo de luces. Halógeno: el inconvenien-

te con este tipo de linternas es que el consumo de la batería es elevado y se reduce el tiempo de uso. LED: son las más predominantes ahora, debido a la gran durabilidad que ofrecen y a que gastan menos batería que las luces de halógeno.

PARTES DE LA LINTERNA

Tubo

Es el caparazón de la linterna, contiene en él las pilas y el foco.

Pilas

Fuente de energía de la linterna.

Contactos

Es una lámina de metal, o un resorte fino (generalmente de cobre), que atraviesa la linterna y establece la conexión entre la pila, el interruptor y el foco.

Interruptor

Es la salida de electricidad que se activa al cambiar el interruptor a encendido, proporcionando así luz.

Foco

Es la fuente que proporciona luz a la linterna, Casi siempre es un foco de tungsteno o un LED, En el caso del foco de tungsteno, éste brilla cuando pasa la energía a través del filamento, en caso de que se rompa el filamento, éste debe cambiarse. El LED tiene un diodo muy pequeño que se enciende cuando la electricidad pasa a través de él.

Reflector

Pieza de plástico cubierta con una capa de aluminio brilloso que rodea al foco y redirige los rayos de luz de la lámpara para proporcionar el haz constante que emite la linterna.

Lente

Pieza con un plástico transparente que está en el cabezal de la linterna, esta pieza protege al foco.

35


catálogo

BOSCH 12V Max

ENERGIZER Manos libres 7 Led

MIKEL’S De Led recargable contra agua

ADIR Recargable amplio alcance

MILWAUKEE Led a prueba de choques M12

STANLEY De aluminio recargable

ENERGIZER Solar 3 Led

MIKEL’S De halógeno doble visión

SURTEK Recargable solar

LINTERNA MULTIFUNCIONAL Su forma cilíndrica nos recuerda una clásica linterna; sin embargo, cuenta con una potencia de 1000 lúmenes y tiene un sistema inteligente (con botones y pantalla LCD) que al detectar obstáculos aumenta o disminuye la intensidad de luz que proporciona. También puede usarse para enviar mensajes de texto o funcionar como walkietalkie, además GPS que tiene incorporado que permite enviar datos de ubicación a un sistema compatible.

36


RYOBI Proyector halógeno 18V

MILWAUKEE TLed

DeWALT Flourecente 18V

No me molestes

Mosquito

STANLEY Con mordaza 80 lúmenes

STANLEY Led con trípode 40 lúmenes

Un niño le grita a su padre: ¡papi, papi, los mosquitos no me dejan dormir, me están picando! A lo que el padre responde: bueno, hijo, apaga la luz y se van a ir, ya veras…

BOSCH Led 12V Ion de litio

PRETUL Recargable 7 Led

El niño apaga la luz, cuando, de pronto, entra en su habitación una luciérnaga y el niño vuelve a gritar: ¡papi, ahora me están buscando con linterna!

MAXABLASTER Esta linterna puede iluminar hasta las nubes, tiene un alcance de 6 km. Utiliza 54 pilas de níquel-metal para funcionar, es capaz de generar la luz equivalente a 5 000 linternas convencionales. Ralf Ottow, su inventor, le puso un filtro especial para protegerse de los rayos UV o de una explosión. Además tiene una llave para su encendido, pues sería peligroso que se encendiera por error.

37


Equipos

El Montacargas Levantar mucho con poco esfuerzo Por: Ingrid Monterrosa

Desde el almacenamiento en tiendas medianas hasta el transporte de cargas industriales, los montacargas son Ăştiles en una amplia gama de ambientes. Se adecuan a las necesidades de cada lugar ayudĂĄndonos a transportar y acomodar cargas pesadas de manera segura y eficiente.

38


T

ambién llamada carretilla elevadora, es un vehículo de tracción motorizado que sirve para transportar, levantar o empujar cargas pesadas y manipularlas horizontal o verticalmente. Tiene dos ejes: el delantero (motriz) y el trasero (directriz). Su tamaño es más o menos el de un coche pero puede levantar cargas de miles de kilos a varios metros del suelo sin caerse. Los montacargas han tenido la misma función durante muchos años; sin embargo, su tecnología está en constante desarrollo. Se han logrado avances en la fuente de energía, la movilidad y el manejo automático, permitiendo aún más versatilidad. Se ha incorporado tecnología amigable con el ambiente que también reduce los costos del combustible y hace más eficiente el uso de la energía del vehículo. Hoy en día tenemos montacargas automáticos que usan sistemas de guías para maniobrarse a sí mismos a través de una bodega o almacén, recoger y descargar mercancía automáticamente. Hay montacargas con mástiles más veloces que permiten más cargas por hora; algunos de estos vehículos incorporan pantallas táctiles, desde las que se puede indicar el peso, seleccionar la altura, anular la interrupción de la elevación y además pueden actualizarse regularmente. Hay montacargas con posicionamiento láser que permiten visualizar dónde hay que situar las horquillas para introducirlas y elevar la carga con seguridad. Los montacargas vienen en una gran variedad, pues hay muchas áreas en las que son útiles. Hay algunos que privilegian el tamaño, otros la potencia o las emisiones cero. Sus llantas pueden ser neumáticas, que son adecuadas para exteriores y similares a las de los automóviles; o sólidas, que se utilizan en interiores y trabajan bien sobre superficies duras y planas. Antes de escoger un montacargas, hay que tener en cuenta la altura de puertas y techos; y la anchura de pasillos y puertas del lugar de trabajo de la máquina para que la maniobrabilidad no se vea afectada.

39


Equipos Tipos de montacargas Según la Asociación Industrial de Montacargas y la Organización de Seguridad y Salud de EEUU (OSHA, por sus siglas en inglés), hay siete tipos de montacargas Clase 1. Se caracterizan por su motor eléctrico y pueden trabajar en pasillos angostos. Son ideales para interiores porque no producen emisiones y porque no suelen ser muy grandes, lo que facilita su almacenaje. Cuenta con llantas sólidas para resistir la carga y contrapeso en la parte trasera para evitar volcaduras. Clase 2. Tienen llantas sólidas y patas que estabilizan la carga. También es idóneo para interiores sin mucho espacio, su motor es eléctrico. Tienen un mecanismo de tijeras que permite seleccionar y trasladar tarimas y alcanzar mercancía elevada; el operario suele ir de pie. Hay algunos modelos con horquillas rotatorias que permiten estibar sin dar vuelta. Clase 3. Son vehículos manuales de motor eléctrico. Muy compactos, por lo que son populares en las tiendas de abarrotes. Son adecuados para estibas altas y movimientos cortos, gracias a sus patas estabilizadoras. Como los modelos anteriores, es para uso en interiores. Clase 4. Conocidos también como montacargas bodegueros. Su chasis es pequeño y fácil de maniobrar, por lo que su amortiguamiento es menor. Tiene motor de combustión. Clase 5. Cuentan con un motor de combustión interna y con llantas neumáticas. Pueden ser usados en interiores o exteriores; son populares en puertos marítimos, terminales ferroviarias y lugares en donde haya que manejar contenedores llenos o vacíos.

40

Componentes del montacargas Mástil de elevación. Permite la elevación de las cargas y el posicionamiento. Pórtico de seguridad. Es el techo del vehículo, sirve para proteger al conductor en caso de que el montacargas se vuelque. Asimismo, cubre de la lluvia o el tiempo adverso. Placa portahorquillas. Fijada al mástil, permite el acoplamiento y la sujeción de las horquillas. Asiento. Idealmente, será ergonómico y amortiguador para absorber las vibraciones. Contrapeso. Equilibra la carga en la máquina, es una carga fijada en la parte posterior del bastidor. Horquillas. Paletas que sostienen la carga, por lo general son dos. Accesorios de manipulación de cargas. Implementos que permiten la carga y depósito de la mercancía a la altura y posición escogida por el operador. Pueden ser pinzas, cucharas, elevadores, horquillas telescópicas, etcétera.

Clase 6. Son tractores eléctricos y de combustión interna de motor. Pueden salvar pequeños obstáculos y trabajan sin problemas en interiores bien ventilados o en patios pavimentados. Clase 7. Son adecuados para terrenos dificultosos, se usan principalmente en la agricultura y construcción. Aunque su chasis es grande, hay que fijarnos en la capacidad que indique el fabricante, porque puede ser reducida.

Los montacargas de interiores, por lo general, tienen un motor eléctrico que no emite contaminantes. Los de exteriores suelen tener motores a combustión.


Otro modo de clasificarlos es por el motor que usan. Los eléctricos funcionan con baterías que varían dependiendo del modelo de montacargas. Son muy convenientes porque consumen menos combustible, su mantenimiento es menor y producen cero emisiones. Los motores a combustión que usan gasolina, gas, diesel o algún otro tienen la ventaja de que no hay que esperar a que las baterías se carguen, basta con llenar el tanque de combustible.

Precauciones Hay varios accidentes más o menos comunes a los que estamos expuestos al conducir un montacargas. Para evitar la caída de mercancía transportada, debemos asegurar bien las cargas y paletas mediante embalaje o recubrimiento en vacío y hay que evitar el enganche y el choque contra estanterías u otros elementos. La buena iluminación siempre facilitará el trabajo. Otro riesgo es la caída de objetos almacenados; para prevenirlo se debe apilar la mercancía a una altura razonable, sobre un suelo horizontal y resistente. Por ningún motivo debemos transportar cargas que superen las especificaciones del fabricante. Las estanterías deben estar bien adaptadas y hay que vigilar que no se enganchen elementos apilados con partes del montacargas.

Para evitar la volcadura de la máquina, hay que evitar cambios bruscos de dirección o a velocidad elevada, elegir un montacargas estable tanto lateral como longitudinalmente y descender lentamente las cargas muy pesadas. No está de más que recordemos la importancia del uso cinturón de seguridad por parte del operador, puede prevenir una desgracia. Por ninguna circunstancia deben transportarse personas si el aparato no está equipado para ello. Para reducir el riesgo de colisiones, los frenos deben estar en excelente estado, los suelos deben estar limpios y no ser deslizantes, se debe reducir el número de intersecciones y guardar las distancias con respecto a otros vehículos y objetos.

¿Sabías que…? El montacargas tiene sus antecedentes en 1906, cuando en Ferrocarriles de Pensilvania empezaron a usar camiones con plataformas para mover equipaje en una de sus estaciones de tren; pero el primer montacargas como tal surgió en 1917 en Ipswich, Inglaterra, impulsado por la escasez de mano de obra que dejó la Primera Guerra Mundial.

41


Portada

EL CALENTADOR

SOLAR Otra fuente de energía Por: Berenice Patiño

42


En la búsqueda de recursos enfocados al ahorro energético, el calentador solar se convierte en una buena opción para contrarrestar los efectos de los gases en el ambiente y ahorrar el consumo de gas en los diferentes inmuebles.

E

xisten en el planeta, aparte de los combustibles fósiles, otras fuentes de energía renovables, una de ellas la energía solar, esta fuente de energía es abundante y perdura en el tiempo. Los calentadores solares utilizan un sistema fototérmico que puede canalizar la energía del sol hacia nuestras casas, esta energía se usa para calentar el agua, sin necesidad de usar algún tipo de combustible ya sea para uso doméstico, en albercas, deportivos, para secar granos e incluso para generar electricidad y mover turbinas.

FUNCIONAMIENTO Los calentadores solares utilizan como fuente de calor la energía del sol, ésta es recibida por unos tubos y por medio de un efecto llamado termosifón calientan el agua que se encuentra dentro de ellos. Este efecto opera con convección natural que provoca una diferencia de temperatura en el agua, en la que gracias a una ligera inclinación del panel (o los tubos al vacío) y a que el agua caliente es más ligera que la fría tiende a subir; el agua que es calentada por los tubos colectores se deposita en el termo tanque, mientras que el agua fría baja a los tubos colectores. El agua se mantiene caliente gracias al termotanque. Este ciclo es constante mientras exista radiación solar y su velocidad depende de la intensidad de los rayos solares.

43


Portada

CARACTERÍSTICAS El colector solar está formado por aletas captadoras y por tubos por los que circula el agua: éstos, a través de los rayos del sol, capturan el calor. Con base en el material captador de calor encontramos dos tipos: los de placa plana y los de tubos de vacío. Placa plana. Este tipo de calentador es uno de los más utilizado en los hogares. Los colectores de placa tradicionales consisten en varios tubos de cobre que se encuentran de manera vertical con respecto al colector, y entran en contacto con una placa oscura, generalmente la placa es metálica, aunque puede ser de algún otro material como el plástico. Alcanza temperaturas que van desde los 30 hasta los 70 °C Sus partes consisten en: • • • • • • •

Cubierta de vidrio Capa absorbente Placa de absorción Aislamiento Conductos para que circule el agua Una caja para el colector Selladores y juntas

Sobre la placa de absorción se coloca la cubierta de vidrio o plástico transparente, los rayos solares atraviesan la cubierta y son transformados en energía calórica en la placa de absorción. Algunos diseños poseen más de una capa de vidrio o plástico, esto como protección ante la pérdida de calor. La placa de absorción tiene una capa de color negro para incrementar la capacidad de obtener

energía sin reflejarla. Los conductos por los que circula el agua llegan hasta el depósito y tienen cabezales que son por donde entra y sale el agua del colector; los elevadores son ductos que distribuyen el medio de transferencia por la superficie del colector. Los materiales aislantes se colocan detrás de la placa de absorción y alrededor de ésta, éstos impiden la pérdida de calor.

El uso de los combustibles fósiles para producir la energía eléctrica que utilizamos en los electrodomésticos, para lavar, calentar agua de uso en el inmueble, entre otras cosas, sigue siendo muy importante; pero lo es también la búsqueda de recursos enfocados al ahorro energético. 44


Todos los componentes mencionados se encuentran en una caja hermética que impide que el polvo, la suciedad, la humedad y el aire entren al colector y disminuya su rendimiento. Los selladores y juntas se emplean para fijar la cubierta de vidrio a la caja. Tubos de vacío. Este calentador usa como colector tubos de vacío (o evacuados), cada tubo posee un absorbedor que recoge la energía solar y la transfiere al agua. Debido a las propiedades aislantes del vacío, las pérdidas de calor son mínimas y el colector puede alcanzar temperaturas altas, de entre 77 y 170 °C. Los tubos de vacío tienen un tubo interior, uno exterior, una capa selectiva de absorción y una de inducción. El tubo interior almacena el agua y la pared externa del tubo interior tiene la capa selectiva de absorción. Esta capa transforma la energía solar en energía calórica y el vacío que hay entre los 2 tubos es el espacio al vacío, el aislamiento para impedir la pérdida de calor. Este tipo de calentador es ideal para lugares en los que se necesiten temperaturas muy elevadas. Los tubos de vacío absorben los rayos de sol y los convierten en energía calorífica que permite calentar el agua que hay en su interior.

Clasificación Los colectores solares pueden dividirse en tres tipos: De temperatura baja. Éstos proporcionan una temperatura menor a 65 °C, usan absorbedores metálicos o no metálicos, y se utilizan para el calentamiento de agua para uso doméstico, para la ducha o lavado de trastes; para el calentamiento de agua en las albercas; o bien, para actividades en las que no se requieran temperaturas más elevadas: por ejemplo, el lavado textil o la pasteurización.

De temperatura media. Éstos concentran la radiación del sol para entregar calor a mayor temperatura, pueden proporcionar entre 70 y 300 °C. En este tipo están aquellos calentadores que llevan a cabo la captura mediante espejos dirigidos a un receptor de menor tamaño, como los canales parabólicos o los concentradores estacionarios. De alta temperatura. Proporcionan temperaturas mayores a 500 °C y se utilizan para generar electricidad y transmitirla a la red eléctrica, existen tres tipos: los sistemas de torre central, los colectores de plato parabólico y una nueva generación de canal parabólico.

Las partes que conforman a un tubo de vacío son: • • • • • • •

Tubo externo Getter Capa de inducción Clip de sujeción Aire al vacío Tubo interior Capa selectiva de absorción

¿Sabías que…? El getter es un material (magnesio) que se evapora sellando el tubo, el material evaporado se deposita en la superficie del vidrio en el tubo de vacío y forma un recubrimiento brillante. El getter absorbe las moléculas de gas que puedan liberarse en el tubo y mantiene la integridad de vacío; cuando el vacío se deteriora con una rotura de cristal, entra aire en el tubo y el getter se vuelve blanquecino, esto indica que se ha perdido el vacío y es necesario cambiar el tubo.

45


Portada

Casi todos los calentadores solares tienen las mismas características. La unidad más importante es el colector y tiene de superficie de 1.8 a 2.1 m2, conectado a un termotanque de almacenamiento con capacidad de 150 a 375 litros.

Historia del calentador solar

RENDIMIENTO En 1891, Clarence M. Kemp, inventor de Baltimore, patentó un dispositivo que combinaba la práctica de la exposición de depósitos metálicos expuestos al sol, con el principio de la caja caliente (consistía en exponer al sol una caja metálica pintada de negro, que contenía agua). De esta manera incrementó la capacidad del depósito para captar y retener el agua caliente, a su invento le puso el nombre de Climax, y se convirtió en el primer colector solar de agua. En 1898, Frank Walker, mejoró el calentador Climax. El calentador Walker consistía en un depósito de 113 l y su mayor ventaja frente a Climax fue que iba conectado al sistema de agua caliente convencional; por la noche, o durante mal tiempo, el agua fría descendía por la tubería al serpentín instalado dentro de la cocina de leña o carbón, y después subía por una segunda cañería hasta la parte alta del depósito en la azotea. En 1905, Climax fue adquirido por una filial de la Solar Motor Company. Charles Haskell hizo una modificación al diseño original de los depósitos, se dio cuenta de que el agua tardaba más en calentarse en varios depósitos y decidió sustituirlos por un gran tanque rectangular, así el calor del sol penetraba con más celeridad y se tardaba menos tiempo en tener agua caliente. También se conectaba a un sistema convencional de calentamiento de agua como el de Haskell. En 1909, Wiiliam J. Balley comenzó a vender un calentador de agua que no sólo suministraba agua en día , sino también horas después de haber anochecido y a la mañana siguiente, de ahí que nombrara a su calentador solar Día y noche. Éste tenía un serpentín. En 1931. Ewald decide impulsar el mercado de los calentadores solares y realizó algunos cambios a sus antecesores, su calentador era totalmente metálico, la caja del colector de chapa de acero galvanizada y el forro del tanque de hierro galvanizado. Sustituyó la tubería de acero por una de cobre, que es mejor conductor de calor. Y patentó su diseño con el nombre de Duplex.

46

No toda la energía absorbida por el calentador solar puede extraerse, ya que cuando la temperatura de la placa se eleva, también comienza a perder calor a su entorno. Cuando se habla del rendimiento de un calentador se hace referencia a la cantidad de energía que se extrajo y que circula a través de él. Por ejemplo, si en un día el calentador recibe 4 kWh de energía solar y ofrece 2 kWh al calentamiento del agua, entonces el calentador funciona al 50%. Este rendimiento cambia de acuerdo a los factores que afectan la captación solar como: • • • •

La temperatura del aire La intensidad de la radiación La temperatura del agua en el colector La velocidad del viento


SELECCIÓN DE UN EQUIPO

LIMITACIONES

La elección de un calentador solar dependerá de cuántas personas ocuparán el servicio y de cuánta agua caliente consuma cada una. Si se consideran 45 litros diarios, por persona, para servicios básicos. Por ejemplo, si son 5 personas en el inmueble se recomienda un equipo de 225 litros. Si además de los servicios básicos se ocupa agua caliente para los electrodomésticos o para la cocina, se recomienda considerar una persona más por día.

Algunas limitaciones que encontramos en el uso de calentadores solares son aquellas que involucran directamente al usuario. Por ejemplo: el costo de los equipos, el desconocimiento de los usuarios acerca de esta tecnología, y la falta de técnicos capacitados para la instalación y reparación de los calentadores solares.

También dependerá de los hábitos de consumo, de cuánto dura una ducha y la cantidad de agua caliente que se utilice en el inmueble. No debemos olvidar que un calentador solar necesita de apoyo un calentador de gas, ya sea de paso, instantáneo o de depósito, para que en los días en los que el clima no sea el indicado para la obtención de agua caliente, sea el calentador de gas quien cubra las necesidades del usuario.

47


Portada

INSTALACIÓN Para la instalación de los calentadores solares, ya sean de placa plana o de tubos de vacío, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones como: Ubicación. Estos se instalan principalmente en las azoteas o techos de un inmueble, se necesita hacer un estudio de la ubicación para ver si existen elementos que podrían tapar el sol (ya sean edificios, árboles, algunos postes, etc.), ya que, de preferencia, no deben estar a la sombra en ningún momento del día. Orientación cardinal. El aprovechamiento de un calentador solar puede ser mejor si al instalarlo se orienta el equipo ligeramente hacia el este, para que desde que comienza a salir el sol el calentador comience a trabajar, tomando como referencia que el inmueble tiene un techo plano, en caso de querer instalar el calentador en un techo inclinado, no queda más que seguir la orientación que tenga el techo, o utilizar aquel techo que más se acerque a la posición recomendada. Inclinación. La inclinación recomendada para los calentadores se debe basar en la suma de la latitud del lugar en el que se encuentra el inmueble y agregarle 10 o 15°. Por ejemplo, la latitud de Monterrey es de 25°, así que el calentador solar debe tener una inclinación de entre 35 y 40°.

48

¿Sabías que…? Un estudio del Instituto Mexicano del Petroleo indica que el consumo de gas LP en una casa de la ciudad de México es de aproximadamente 135 litros de gas al mes, del cual 46 % se usa en la cocina y 54% para el aseo personal. Con el uso de un calentador solar, la reducción en el consumo puede ser de 21 litros de gas LP al mes, cifra que corresponde al aseo personal de 3 personas, considerando 50 litros de agua para cada una.

Conexión a la red de agua caliente. El calentador debe contar con una entrada de agua fría y otra conexión a la red de agua caliente para la salida del agua. En caso de que se utilice en serie un calentador de gas con uno solar, la conexión de salida de agua caliente del termo tanque se tiene que conectar, con unas válvulas, a la entrada y salida del calentador. Así, en días soleados sólo se utilizará la energía que produce el calentador solar, y en caso de que haya días nublados y no haya suficiente agua caliente, el calentador de gas logrará la temperatura deseada por el usuario. Altura del tinaco. Para la instalación de un calentador ya sea de termosifón por gravedad o baja presión, es necesario que la salida del agua del tinaco se encuentre por encima del termotanque, y así suministrar agua por gravedad al sistema.


MANTENIMIENTO Los calentadores solares necesitan pocos cuidados: sin embargo hay que tener en cuenta algunos aspectos y mantener un buen funcionamiento del equipo, para que su funcionamiento sea el esperado: • Revisar periódicamente las válvulas eliminadoras de aire y el sistema de conexiones, para asegurarse de que no existan obstrucciones al momento de escapar el aire. • Revisar periódicamente toda la instalación. • Mantener libre de polvo la superficie de captación de los colectores, así sean planos o los tubos al vacío, limpiando con una franela húmeda. • Si se realizará alguna reparación, modificación o instalación del equipo, es importante acudir siempre a un técnico especializado. • Es importante que no le falte agua al calentador solar por mucho tiempo, ya que el sol sigue calentando los tubos de vidrio, o la placa, y si se le agrega agua de repente se puede crear un choque térmico y ocasionar alguna falla en el calentador. • Protección contra heladas. En lugares en los que el clima sea menor a 3 °C, los calentadores se deben cubrir con una manta gruesa para que la tubería no llegue a congelarse y romperse en caso de que se llegue a congelar. • En caso de que el calentador tenga válvula anticongelante se debe limpiar cada 2 o 3 años para evitar que se acumule sarro y reste efectividad. • En lugares en los que el agua sea muy salitrosa, los calentadores deben tratarse, cada año, con líquido desincrustante, o bien, usar una mezcla de 50% agua y 50% vinagre para este propósito; y la solución debe permanecer al menos 48 horas dentro del calentador, después drenarlo para poder usarlo de nuevo.

49


Todo electricidad

LA ANTENA DE TELEVISIÓN Transformando las ondas en imágenes Por: Berenice Patiño

Existe una gran cantidad de antenas para televisión, su estructura metálica las hace inconfundibles. Debemos tener en cuenta que no hay antenas para señales analógicas o digitales, cualquier antena, si está en buenas condiciones, servirá para transmitir señales de televisión. En este artículo te mostramos algunas de sus características, los tipos de antena y cómo se instalan. 50


ésta viaja a través de un cable coaxial que se encuentra conectado a la televisión o, en su defecto, al decodificador, para que pueda ser convertida a audio y video y desplegarse a la pantalla, permitiendo así que las personas puedan recibir las señales de televisión que desean.

L

os sistemas de transmisión utilizan antenas, tanto para emitir señales de televisión como para recibirlas. La antena de televisión es una pieza metálica, compuesta por un poste central atravesado por una serie de varillas, también metálicas. Este poste tiene elementos diseñados para captar las señales de televisión, recibe la señal enviada desde las torres de transmisión, son unas antenas enormes que se pueden ver, normalmente, en una colina o cerca de las estaciones de televisión. La antena sólo recibirá señales enviadas en las frecuencias de televisión VHF, UHF o en ambas; una vez que la antena capta la señal,

Debido a que las señales pierden calidad al viajar distancias grandes, mientras más cerca se encuentre la antena transmisora, más fuerte será la señal, y esto se traduce en mejor calidad de imagen en la televisión. Podemos hablar de antenas interiores y antenas exteriores: Antenas interiores. Son aquéllas que conocemos como antenas de conejo, éstas tienen dos varillas metálicas unidas mediante una base, son muy fáciles de instalar y algunas de ellas tienen una gran receptividad en cualquier lugar del inmueble en el que sean colocadas; otras tantas no tienen buena receptividad y es necesario colocarlas cerca de una ventana o en dirección hacia la antena transmisora de señal. Estas antenas son adecuadas si el usuario vive cerca de alguna antena de transmisión o en zonas saturadas de señales.

Antenas externas. Son las que encontramos en el techo de las casas, estas antenas pueden ser omnidireccionales, direccionales, y existe una gran variedad, en forma de flechas, parrillas o parabólicas. Las antenas externas ofrecen una mejor calidad de señal ya que, debido a que se encuentra en los techos, es menos probable que la señal sea bloqueada por construcciones, cableado doméstico, árboles, etcétera.

Instalación Para la instalación de antenas exteriores, la altura adecuada en las zonas urbanas es de 5 m y de hasta 10 m para aquellas áreas con poca cobertura o algunas zonas rurales, debe orientarse hacia la antena de transmisión que ofrece una mejor cobertura en el área en que se encuentre. La ayuda de un instalador ofrecerá la oportunidad de lograr una buena señal, ya que el nivel puede variar dependiendo de la ubicación en donde se coloque la antena, por ello es necesario realizar una inspección del lugar y encontrar la mejor ubicación, libre de árboles grandes, construcciones que interfieran con la señal u otros obstáculos de señales locales.

51


Todo electricidad

Cables para la instalación Parte importante, también, para la instalación de la antena de televisión es el cable, el correcto entregará al decodificador una señal con poca pérdida de calidad de señal. La instalación es igual de importante como la elección de la antena correcta. El cable coaxial de 75 ohmios de baja pérdida, es adecuado tanto para señales UHF y VHF, tiene una mayor resistencia a la intemperie y es menos posible que reciba señales no deseadas. El cable más recomendado para esta instalación es el RG6.

En caso de que sólo estemos remplazando la antena, no debemos asumir que donde se encontraba es el mejor lugar, pues el entorno pudo haber cambiado debido a edificios nuevos, entre otros factores. Siempre es mejor buscar una buena intensidad de señal para obtener mejor la calidad de recepción. Los precios de las antenas de televisión pueden variar mucho, van desde los 100 pesos hasta los 1 000. Es el artículo más económico del sistema de televisión, y el impacto que tiene en la señal que recibimos es muy alto. Por eso es necesario realizar una buena inversión en este producto para que no nos sorprenda ni el apagón analógico ni una mala recepción en la señal. A continuación te mostramos algunas de sus principales características y algunos tipos de antenas para televisión.

CARACTERÍSTICAS Ancho de banda. Se refiere al rango de frecuencias en las que una antena opera satisfactoriamente. La frecuencia corresponde a la longitud de onda y ésta determina el tamaño de la antena; si son frecuencias menores, la longitud de la onda crece y por tanto las antenas, también; a mayor frecuencia, la onda es menor y la antena será más pequeña. Diagrama de radiación. Describe las propiedades de recepción de la antena e indica la intensidad relativa del campo radiado en varias direcciones a una distancia constante. De acuerdo a su directividad podemos hablar de antenas omnidireccionales, bidireccio- n a les y direccio-

nales. Ganancia máxima. Es la relación entre la potencia de señal que entra a una antena y la que sale. La medida con la que nos referimos a ella es en decibeles, y es la comparación de cuánta energía sale de una antena, comparada con la que podría salir de una antena isotrópica. Para las antenas de televisión los valores de ganancia más comunes son entre 9 y 15 dBi. Impedancia de entrada. Para una transferencia de señal eficiente la impedancia de la antena y el cable de transmisión debe ser la misma. Generalmente la impedancia para la que están diseñadas las antenas y las líneas de transmisión es de 50 Ω.

TIPOS Marconi. Si se quiere una antena pequeña, la antena Marconi es una opción viable, consta de una de las dos varillas de la antena Hertz, mientras que la otra varilla se sustituyó por un plano conductor colocado de manera perpendicular a ella.

¿Sabías que…? Alexandr Stepánovich Popov es reconocido como el inventor de la antena. Fue un ingeniero ruso del siglo XIX que se interesó por la electricidad y sus posibilidades. Uno de sus logros más importantes consiste en un dispositivo, que descubrió por casualidad, que tenía la característica de registrar y captar las perturbaciones eléctricas de la atmósfera, era una especie de varilla conductora que apuntaba al cielo para que pudiera captar la energía de las tormentas. Estaba compuesta de tal manera que podía percibir las ondas electromagnéticas artificiales.

52


Omnidireccionales. Éstas tienen un diagrama de radiación de 360°, por este motivo son muy utilizadas en estaciones en las que se quiere cubrir todas las direcciones. Dentro de las antenas omnidireccionales más populares están las antenas dipolo. Dipolo. Es utilizada como base de otras antenas de mayor complejidad, esta antena es usada para transmitir o recibir ondas de frecuencia y ofrece una impedancia de 72 ohmios. Dipolo simple o Hertz. Es la antena más sencilla, cuenta con dos varillas conductoras de igual longitud, la línea de transmisión se conecta a la parte central de cada una de las varillas y su impedancia es de 75Ω Dipolo plegado. Es una variante de la antena de dipolo simple, está hecha con dos conductores paralelos y que se unen en ambos extremos, separados por una corta distancia. La línea de transmisión se conecta al centro de uno de los conectores, la impedancia y ancho de banda de esta antena son mayores que las del dipolo simple.

Partes de la antena Directores: Elementos que orientan la señal hacia el dipolo. Protector: Evita que el dipolo reciba la señal de otro receptor. Dipolo: Éste es el elemento que recoge la señal. Adaptador: Es el encargado de transformar la impedancia de la antena.

Direccionales. Estas antenas se centran en un punto específico, lo que les permite abarcar más distancia y tienen una ganancia más alta.

un dipolo o dipolo plegado y elementos parásitos adicionales, casi siempre tiene un reflector y uno o más directores.

Yagi. Tienen una potencia de señal muy buena, son para uso exterior. Contrario a las antenas omnidireccionales, la antena Yagi opera en un rango de 20 a 90°. La señal es directa y no compite con otras señales que proceden de otros lugares. Está formada por

Para que una antena Yagi funcione correctamente, debe apuntar en la dirección en la que se encuentra la señal emisora, se debe elegir un lugar alto, de preferencia.

53


todo construcción

Demoliciones medianas Métodos y maquinaria Cuarta parte Por: Ingrid Monterrosa

La maquinaria hidráulica es una gran aliada en la demolición de estructuras mayores. En esta cuarta entrega hablaremos de los distintos métodos de demolición y de las máquinas que se emplean para completar la tarea. Conocerlos nos ayudará a elegir la herramienta adecuada para cada situación. 54


L

a maquinaria moderna nos ofrece seguridad y exactitud. Hay varias formas de llevar a cabo una demolición, cada una tiene sus pros y sus contras. Para elegir una, debemos tener en cuenta el entorno del inmueble en el que se trabaja, el espacio disponible, los tipos y dureza de los materiales, el estado de conservación del inmueble, el volumen a demoler, el tiempo que se tiene para llevar a cabo la demolición, la gestión que planea hacerse de los residuos resultantes y si afectarían o no las vibraciones a edificios colindantes. Por ejemplo, el método de empuje es apropiado para obras de mediana envergadura en donde se disponga de espacio. El corte y perforación es adecuado para espacios reducidos y tiene muchas ventajas, pero su costo es elevado. Los métodos de demolición más comunes son los siguientes: Por empuje o tracción. Se debilita la estructura y se eliminan forjados y muros. Después, se fijan cables a puntos fuertes en las partes superiores del edificio y se usa una excavadora u otra máquina pesada para tirar del cable. El cable por lo general es de acero y tiene un grosor de por lo menos 38 mm. Es una técnica viable para edificios pequeños. El mayor riesgo que corremos es que si el derribo no se consigue, el edificio podría perder mucha estabilidad y hacer peligrosa cualquier aproximación. En este caso, será necesario un método de demolición alternativo.

Al elegir el método de demolición que se va a utilizar, debemos tener en cuenta el tamaño del inmueble, los materiales, el tiempo que tenemos y la cercanía de otros edificios.

Por colapso. Al brazo de las retroexcavadoras se engancha un elemento rompedor. Se empuja con la máquina hacia el interior del inmueble. A la retroexcavadora se le pueden incorporar elementos como el brazo telescópico, el pulpo hidráulico, el martillo hidráulico, cucharas y cizalla demoledora. Por bola o impacto. Es una de las formas más comunes de demolición, además es muy segura. Se usa una bola de acero u hormigón suspendida del gancho de una grúa con un brazo fuerte. El brazo se mueve hacia los lados y la bola se lanza contra el muro a demoler. Uno de los riesgos principales con este procedimiento es que la bola puede quedarse atrapada en la estructura o en los escombros. Si se trata de liberarla tirando con el gancho de la grúa, corremos el riesgo de sobrecargarla y que el gancho o el brazo se rompan. Un obrero puede subir a liberar la bola siempre y cuando no haya peligro de que esa parte del edificio caiga sobre el trabajador. También es importante medir bien la fuerza con la que bola golpea, pues golpes muy fuertes pueden hacer que se caigan partes del edificio que aún necesitábamos. Por perforación y corte. También se conoce como demolición técnica, se lleva a cabo con diamante, que es un material ideal para el corte de materiales. El diamante sintético se coloca sobre discos, coronas o cadenas para obtener herramientas de corte que permiten fragmentar hormigones, materiales cerámicos, metales y muchos otros materiales. Se pueden

55


todo construcción usar también perforadoras equipadas con brocas diamantadas, que dejan en la estructura huecos perfectamente redondos de hasta 50 cm de diámetro. Esta técnica ofrece gran exactitud, lo que nos permite mantener la integridad de las estructuras sobre las que se actúa; además, no genera polvo ni vibraciones, y las estructuras aledañas no se ven afectadas. Por rotura. Se busca la fractura de la masa a demoler mediante la aplicación de una fuerza que la rompe, pueden usarse gatos hidráulicos o morteros y cementos expansivos. Los gatos hidráulicos se instalan de tal forma que su fuerza se ejerza en la dirección en la que se quiera separar el trozo cortado.

Más máquinas y herramientas Excavadora. Se emplea para abrir surcos y para excavar cimientos. El chasis puede estar montado sobre orugas o sobre neumáticos; si tiene llantas debe estar provisto de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo. Una variante de esta máquina es la retroexcava-

dora, que incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo (la excavadora frontal tiene la cuchara hacia arriba). Cuentan con una pluma que puede girar en un eje vertical. Aunadas a un gran número de accesorios, estas máquinas son indispensables para los trabajos de demolición. Cizallas. Las cizallas manuales sirven para cortar papel, plástico y otros materiales. Funciona de manera similar a una tijera, pues tiene dos extremos que se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar. Las cizallas hidráulicas que se usan en demolición tienen un tamaño muchísimo mayor, pero los principios son los mismos. Es un accesorio para excavadoras que tiene una gran fuerza de trituración. Son perfectas para la demolición de estructuras de mamposterías y hormigón ligeramente armado.

Las excavadoras son compatibles con accesorios como la cizalla, la pinza bivalva, el imán hidráulico, la cuchara trituradoras y el martillo demoledor.

56

Pinzas bivalvas. Adecuadas para la clasificación y carga de materiales y para la demolición de estructuras ligeras. Permite giros de 360°, ofrecen una gran fuerza de cierre y un agarre preciso y constante. Cuchara trituradora. Es un accesorio para excavadora que tritura todos los tipos de materiales de demolición inerte con una cuchara suficientemente ancha. Imán hidráulico. Se fija a cualquier máquina portadora y ayuda a traer metales, permitiéndonos convertir la chatarra metálica en una fuente de ingresos rentable. Puede ser fijo o móvil con cadenas. Cuña hidráulica. Está diseñada para quebrar roca o grandes estructuras de hormigón no armado. Primero, se taladra sobre el material a demoler, luego se introducen los cilindros quebrantadores y un pistón impulsa el sistema de cuñas que producen la rotura del material. No produce ruido, polvo ni vibraciones, por lo que es adecuada para la demolición en interiores. Es leve y de fácil transporte, puede llegar a usarse incluso en demoliciones subacuáticas.


Martillo demoledor hidráulico. Sirve para quebrar materiales muy duros, como acero, ladrillo o rocas. Cuenta con amortiguadores para eliminar los esfuerzos axiales de retorno al brazo y para reducir las vibraciones. Permite variar automáticamente la energía y la frecuencia de golpes en función de la dureza del material que se vaya a demoler. Grúa móvil. Es un vehículo sobre ruedas u orugas. Se compone por un armazón de acero y un brazo que se erige sobre una plataforma móvil. El brazo se mueve gracias a cilindros hidráulicos o cables. Las bolas de demolición, que se enganchan a estas grúas, van de los 450 kg a los 5 400 kg. Suelen estar hechas de acero forjado. Mortero o cemento expansivo. Es un producto cementicio con agentes químicos que al mezclarse con agua inician un proceso de expansión. Se le agrega agua, se mezcla y se introduce en los hoyos hechos previamente con un taladro. Rompe el concreto y piedras naturales, como caliza, granito y mármol. Es fácil de emplear, no produce ruido, vibraciones ni desprendimiento. Es ideal para demoliciones puntuales en interiores y zonas de difícil accesibilidad. Sí hay que tener cuidado con la exposición a este cemento, hay que evitar la inhalación, la ingestión, el contacto con la piel y los ojos.

La demolición de la Torre Eiffel La Torre Eiffel, en París, Francia, es uno de los monumentos más conocidos de esta ciudad y de todo el mundo. Se erigió en 1889 para la Exposición Universal que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. En su inauguración fue muy popular, pero con el tiempo el interés fue decreciendo, el mantenimiento de la torre era caro y no era rentable en relación con la gente que la visitaba. Se llegó incluso a especular que sería demolida. La torre se salvó entonces porque descubrieron que era un lugar ideal para la instalación de antenas y equipos de radio. Existe el rumor popular muy extendido de que en agosto de 1944, durante los últimos días de la ocupación alemana en París, Hitler ordenó a Dietrich von Choltitz demoler la torre Eiffel. Dietrich desobedeció, era gobernador militar de Hitler pero se cree que debido a que algunos de sus antepasados eran franceses, no llevó a cabo la demolición.

57


todo construcción

Seguridad

Ante todo

La norma oficial mexicana NOM-031STPS-2011 habla de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Debemos tenerla muy en cuenta al realizar trabajos de demolición. Entre otras cosas, nos dice que es necesario conocer bien la ubicación de las instalaciones de gas, energía eléctrica y agua y señalizar el área donde se llevan a cabo los trabajos. Hay que derribar de arriba hacia abajo, procurando mantener la horizontalidad y así evitar que se debiliten los puntos de apoyo de las estructuras que sostienen los pisos antes de que se terminen los trabajos. Las estructuras metálicas deben desmontarse piso por piso. Es necesario quitar todos los vidrios y cristales y apuntalar la estructura de apoyo , y en caso de vientos fuertes o lluvias, hay que interrumpir los trabajos. Es importante retirar constantemente los escombros para que los accesos y zonas de trabajo no se obstruyan, también para no sobrecargar la estructura. Para ello, es necesario arrojar los escombros utilizando conductos de descarga de escombro: para instalarlos, debemos señalizar los conductos y delimitar bien la zona donde se vierte el escombro, colocar barandillas tanto en las aberturas de la fachado u otros huecos por los que se evacuen los escombros como en las embocaduras del vertido del escombro. Este conducto debe estar sujetado a la

estructura, y el extremo inferior debe estar inclinado. Para evitar el levantamiento de polvo, hay que mojar constantemente el área donde caen los escombros y disponer

de rampas para permitir la fácil circulación de las carretillas. Todos los escombros deben estar en un mismo lugar y esa área debe estar confinada con biombos, tapiales o barreras.

Dúmper Liebherr Simaq Renta y venta de maquinaria para construcción en Monterrey. www.simaq.com.mx 01 800 37 SIMAQ (74620)

58

Funcionan con diésel y pueden cargar hasta 360 toneladas. Se emplea para la carga de materias primas o de deshechos.


La fábrica de

Chocolates

La construcción de la fábrica original de chocolates Hershey empezó en 1903, en Derry Church, Pensilvania, un pueblo que más tarde se renombraría Hershey en honor al dueño de la compañía. Aunque a lo largo de su historia Hershey tuvo problemas de huelgas, la empresa se caracterizaba, en general, por su filantropía y su dedicación a mejorar la vida de sus trabajadores. Milton Hershey impulsó, por poner un ejemplo, la escuela industrial Hershey para niños huérfanos. Además, la compañía proveyó de raciones de chocolates a las tropas durante la segunda guerra mundial.

Robot Brokk 180 Ofrece una notable potencia de golpeo para su bajo peso y tamaño compacto. Es de alimentación eléctrica y operación remota.

Al paso de las décadas, la fábrica aumentó su tamaño exponencialmente y se le añadieron varios edificios, con lo que la construcción se volvió un complejo laberinto de pasillos, tuberías y túneles en donde se elaboraban las barras, los chocolates Kisses, los jarabes y muchos otros productos. Milton Hershey murió en 1945, y la fábrica original alojó toda la producción hasta 1963, cuando abrió una fábrica y Ontario y algo más tarde (1965) una en Oakdale. Estas dos se cerraron en 2008 y la producción se trasladó a Monterrey y a Brasil. La fábrica original cerró sus puertas en 2012, y fue demolida un año más tarde.

NOTAS El desmontaje

Es una variante de la demolición en la que se desmonta parte de la estructura o una gran pieza de maquinaria. Uno de sus objetivos es reducir los escombros y reciclar la mayor parte de material posible. Los trabajadores que llevan a cabo el desmontaje están expuestos a los mismos riesgos: caídas, polvo, ruido y derrumbes. Por ello, es necesario que quienes estén a cargo del desmontaje tengan un conocimiento sólido de estructuras para asegurarse que la remoción se efectúe en un orden que no cause un repentino e inesperado hundimiento de la estructura principal.

Cemento expansivo Dexpan

Retroexcavadora CAT

Con capacidad de expansión de 500 Kg/cm3. Trabaja sobre concteto, roca, mármos, granito, etcétera.

Posee una potencia neta de 70 kW, resiste hasta 11 000 kg. Es compatible con una gran variedad de accesorios.

59


Ferrepedia

agua potable Los recursos que se destinan

Por: Ingrid Monterrosa

MĂŠxico invierte una importante cantidad de dinero en el sistema de agua potable y alcantarillado; sin embargo, la calidad del agua que llega a los hogares sigue siendo de calidad variable y la gente, que no confĂ­a en su potabilidad, decide comprar botellas y garrafones de agua.

60


Agua potable y saneamiento: Tercera parte

Componentes químicos

M

éxico cuenta con una importante infraestructura hidráulica; sin embargo, aún no es suficiente para satisfacer las crecientes necesidades de todos los habitantes. Entre los problemas que presenta la red encontramos: equipamiento obsoleto, costos de operación que no son recuperados por falta de cobranza, mantenimiento inadecuado de obras, elevadas pérdidas en la distribución de agua, baja capacidad de saneamiento de aguas residuales y un mayor cuestionamiento social y político al desarrollo de nuevas obras hidráulicas de gran envergadura, según el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

La inversión En el periodo de 2008 a 2012 se invirtieron 221,192 millones de pesos en incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado. Los niveles de inversión se consideran óptimos Sin embargo, el agua en el país es de calidad variable y se registra una tasa de crecimiento anual negativa de 2.3%, debido, según el PNI, a que los gobiernos locales han reducido los recursos que se destinan al financiamiento en la infraestructura hidráulica. Evidentemente esta inversión mayúscula no ha sido suficiente. Pero hay que preguntarse si el problema está en la cantidad de dinero o en el uso que se hace de éste: si en algo están todos de acuerdo es en que los recursos financieros del sector hidráulico deben optimizarse para abatir los rezagos que México tiene. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, afirma, para el periódico El Universal, que después de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el sector energético, el sector hidráulico es en el que más se invierte en el país; y esta inversión va en aumento: tan sólo la Ciudad de México invertirá diez mil millones de pesos en 2018 para garantizar la calidad del agua potable en todas las delegaciones, esto con ayuda del Banco Mundial.

Por ser el agua un disolvente universal, puede contener cualquier elemento de la tabla periódica, aunque no todos afectan su potabilidad. Uno de los más peligrosos es el exceso de plomo, que puede provocar intoxicaciones agudas o crónicas, es causa de la enfermedad del saturnismo. Se ha establecido una concentración máxima de 0.015mg/L. El amoniaco está íntimamente relacionado con descargas de desagües. Su presencia favorece la proliferación de microorganismos y algas, se puede eliminar mediante la oxidación con cloro. El arsénico es otro elemento muy tóxico para el hombre. Es responsable de la mayoría de los casos de intoxicación en seres humanos y se sospecha que tiene efectos cancerígenos. No debe exceder de los 0.05 mg/L. Otros factores que intervienen en la potabilidad son la presencia de aceites y grasas ya que pueden afectar el olor, sabor y apariencia del agua. Se recomienda que estén ausentes en el agua para consumo humano. La alcalinidad se refiere a la capacidad del agua para neutralizar ácidos. Está influenciada por el pH, la temperatura y la fuerza iónica. Tiene incidencia sobre el carácter corrosivo que pueda tener el agua y en niveles altos, afecta el sabor. Una fuente de agua no debe mostrar cambios bruscos. La dureza del agua corresponde a la suma de cationes polivalentes expresados como la cantidad equivalente de carbonato de calcio, los más comunes son los de calcio y los de magnesio. Un agua dura puede formar depósitos en las tuberías hasta obstruirlas completamente. Se puede considerar que el agua es blanda cuando su dureza es menor a 100 mg/L y dura cuando tiene de 200 a 300 mg/L.

61


Ferrepedia

Aunado a esto, está el problema de no poder subir las tarifas de agua, que serían otra fuente de ingresos para mejorar la red de agua potable. Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), dijo al periódico El Financiero que el pago del servicio nunca se ha cubierto de la manera en que debería cubrirse, y que los organismos operadores han quedado a expensas de tarifas controladas por cabildos o congresos locales que determinan los precios sin conocer las dificultades. El PNI dice que es necesario el establecimiento de tarifas adecuadas, que reflejen los costos reales de la prestación de los servicios. El desafío está en lograr un equilibrio entre el costo real y las necesidades de la gente.

La cobertura

El aguador El aguador era el encargado de llevar agua desde las fuentes públicas hasta las casas, comúnmente acompañados por un burro. Tuvo un papel clave en la sociedad virreinal, antes de que se construyeran las modernas redes de agua potable. Para convertirse en aguador, sólo se necesitaba la recomendación de otro aguador que lo avalara; pero si incurrían en la actividad de manera ilegal, eran multados monetariamente por la policía. Su trabajo no se limitaba a llevar el agua, pues desempeñaban otras labores como controlar incendios y limpiar las plazas y lugares donde estaban las fuentes de agua; además, ocasionalmente servían de mensajeros.

El PNI 2014-2018 dice que 92% de la población tiene acceso al agua, y que 90.5% tiene servicio de drenaje (sin tener en cuenta el servicio intermitente); lo que es insuficiente si lo comparamos con la cobertura de 97% que tiene Brasil y de 98% que tiene Chile. Además, en las zonas rurales de México hay rezago tanto de agua potable como de alcantarillado, pues sólo tienen 80.3% y 70.1% respectivamente. Se debe en parte a la dispersión poblacional de estas zonas y al elevado costo que representa dotar de este servicio a las comunidades. Los estados con mayor cobertura de agua potable son Aguascalientes (98.9%), el Distrito Federal (98.7%) y Coahuila (98.4%); y los estados con menor cobertura son Guerrero (72%), Chiapas (79.1%) y Oaxaca (79.2%).

Es curiosa la forma en la que llevaban las cuentas: por cada viaje, dejaban una semilla a la criada o al dueño de la casa, como comprobante de recibo. Es decir, que el deudor es quien tenía los comprobantes de la deuda, aunque esto al parecer no representaba un problema. Han sido retratados en varias obras de arte, por ejemplo, en una litografía de Claudio Linati. Este artista se sorprendía de que el aguador cargara en la espalda 24 litros de agua en un cántaro de barro tan pesado como su contenido.

. La ley sobre Aprovechamientos de Aguas de Jurisdicción Federal, que sirven para que el gobierno empiece a otorgar concesiones de uso del agua.

1910

Se emite la ley Federal de Derechos, que trataba el tema de las cuotas por el servicio del agua.

Se transferie la responsabilidad de la prestación de servicios públicos de agua de la federación a los municipios.

1981

1983


Agua potable y saneamiento: Tercera parte

La Norma Oficial Mexicana NOM-230 SSA1-2002

Las problemáticas Se calcula que por lo menos 40% del agua potable en México se pierde en la red de distribución, debido principalmente al despilfarro y a las fugas. Con cada fractura en las tuberías se gastan entre 0.5 mm y 120 litros de agua por segundo. No sólo se pierde el líquido, esas fugas son también pérdidas económicas de por lo menos 5 millones de pesos diarios. Y el derrame de agua no visible puede causar daños severos a edificios y oquedades. Sólo en la Ciudad de México se detectan anualmente 600 fugas “escondidas”. Estas fugas pueden

localizarse prestando atención a los sonidos que emiten dentro de las tuberías, y deben ser atendidas lo antes posible, aunque como sabemos, esto no siempre es así. Ya en 2012 se tenían 2 342 plantas de tratamiento de aguas con una capacidad de 140 m3 por segundo. Sin embargo, se tratan únicamente 99.8 m3, ya que no todas las plantas operan a su capacidad completa, incluso, algunas no operan en lo absoluto. Esto se traduce a que se tratan 47.5% de las aguas residuales colectadas en los sistemas de alcantarillado. Las inundaciones representan

Esta norma habla de los requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Establece, entre otras cosas, que no deben considerarse como fuentes de abastecimiento para uso y consumo humano aquellas que por el tipo, magnitud y toxicidad de sus componentes físicos, químicos y microbiológicos sean potencialmente un riesgo para la salud humana, a menos que se realice tratamiento para su potabilización. La calidad microbiológica debe preservarse en cualquier parte del sistema, hasta los puntos más alejados de la red de distribución, mediante la desinfección continua y permanente del agua. Si hay interrupciones en el suministro, ya sea por mantenimiento o por fallas mecánicas, debe reforzarse la desinfección cuando el servicio se restablezca. Como hemos visto a lo largo del artículo, varios de estos puntos no pueden cumplirse bien, principalmente por problemas en el sistema de distribución.

Se crea el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Nace la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México.

Se crea el comité fundador del Consejo Mundial del Agua y convoca su primera reunión.

1986

1992

1995


Ferrepedia

Se calcula que por lo menos 40% del agua potable en México se pierde en la red de distribución, debido principalmente al despilfarro y a las fugas.

otro problema, se estima que al año se gastan 45 mil millones de pesos en inundaciones, tormentas y tsunamis. Aunque mucho de esto es inevitable, un saneamiento adecuado reduciría las pérdidas materiales. La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) atribuye el problema a que el Gobierno Federal ha priorizado proyectos de inversión en saneamiento de infraestructura y no en el abasto de la población, y como mencionamos antes, el Gobierno Federal culpa a los gobiernos locales por reducir recursos. Sería necesario replantear las áreas en las que el dinero se invierte y trabajar conjuntamente, pues a pesar de tener grandes inversiones el sistema de agua presenta muchas fallas.

Objetivos del Nuevo Milenio En el año 2000, la ONU llamó a los países del mundo a comprometerse a combatir las distintas caras de la pobreza y a atender las necesidades humanas más apremiantes du-

64

rante 15 años, por lo que hoy tenemos ya los resultados de esos objetivos. El abasto de agua potable entra en el objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Se calcula que 91% de la población mundial usa ahora una fuente de agua mejorada, contra 76% de 1990. El informe también dice que 2100 millones de personas han obtenido acceso a saneamiento mejorado, y que el porcentaje de personas que defecan al aire libre se ha reducido casi a la mitad desde 1990. En el caso de México, se lograron parcialmente los objetivos. El Informe de Avances del 2013 asegura que desde 2010 se superó la meta de dotar de agua a la población gracias a una cobertura de 90.9% de las viviendas habitadas. Sin embargo, según el periódico La Jornada, en este número se contabiliza a los hogares que cuentan con llave de agua aunque no reciban el líquido diariamente. Tampoco aclara que 27% de las casas en el país obtiene el agua por tandeo una o dos veces por semana. Los estados más rezagados son Chiapas, Guerrero y Oaxaca


Agua potable y saneamiento: Tercera parte

5

curiosidades del agua

El agua embotellada Aunque los mexicanos paguemos tarifas bajas de agua, muchas veces gastamos mucho en obtener el líquido ya que nos vemos obligados a recurrir al agua embotellada: México es el país que más agua embotellada consume en el mundo. Influye, según dice el profesor del CIDE, Raúl Pacheco Vega, a BBC Mundo, la desconfianza generalizada sobre la calidad del agua: las personas imaginan que no es potable y prefieren los garrafones. Además, es conveniente comprar así el agua, pues es portable y no hay necesidad de lavar botellas después. Este consumo de agua embotellada genera 21 millones de botellas de plástico tiradas a la basura, de las que sólo se recicla 20%.

1. 2. 3. 4. 5.

La compañía LifeStraw desarrolló un filtro con forma de popote que purifica el agua directamente desde lagos y fuentes para hacerla apta para beber. Es una opción tanto para las personas de bajos recursos en zonas marginales como para viajeros. La cervecería Cuauhtémoc desarrolló una calculadora para el consumo de agua, que nos permite saber el gasto aproximado de agua al día. El recurso está en internet. El artista holandés Ap Verheggen ha desarrollado un dispositivo de energía solar portátil que produce agua por medio de la condensación del aire, que está dirigido a personas en zonas áridas y desérticas. No podemos beber agua de mar porque su salinidad es mayor a la tolerada por el cuerpo humano: la salinidad de nuestro cuerpo es de 9 y la del mar de 35. Ingerirla causaría diarrea y vómitos; y en mayores cantidades, deshidratación y muerte. Cada año se arrojan al mar más de 450 km3 de aguas servidas. Para dividir esta polución se utilizan 6 000 km3 adicionales de agua dulce.

65


La

64 Celdas fotovoltaicas Las celdas fotovoltaicas, o celdas solares, representan una pequeña unidad en un equipo que convierte parte de la luz solar en electricidad, esta conversión directa de la luz a nivel atómico se llama generación fotovoltaica. Algunos materiales de la celda solar tienen una propiedad conocida como efecto fotoeléctrico que hace que absorban fotones de luz y emitan electrones. Las celdas fotovoltaicas están compuestas de materiales semiconductores como el silicio, el cual es el material más abundante en la tierra, pero debe ser sometido a un proceso de refinación y crecimiento de grandes poli o monocristales, que se cortan en obleas delgadas de 200 micras, éstas son la base del material para la fabricación de las celdas fotovoltaicas. Cuando la captura de la luz solar alcanza la celda, una porción es absorbida por el semiconductor y los electrones libres comienzan a volar debido a que se liberan gracia a la absorción de la luz. El campo eléctrico hace que los electrones se dirijan a una sola dirección y esto conforma una corriente eléctrica. Estas células conectadas en serie o en paralelo forman un panel solar que se encarga de suministrar la corriente y que se ajusta a la demanda que se requiera. Están diseñadas para generar energía eléctrica en cualquier tipo de ambiente, incluso en días nublados captan la luz que se filtra a través de las nubes. Como la electricidad producida por el sol viene en corriente continua, se necesita un inversor solar para transformar a corriente alterna para que pueda funcionar de manera doméstica.

En México, el principal mercado de tecnología fotovoltaica se utiliza para comunidades rurales y se estima que han sido instaladas cerca de 100 mil celdas para este objetivo.

66

Estamos buscando a:


Edic. 46 AGUA CALIENTE CON ENERGIA SOLAR