Page 1

Catálogo: Extintores

www.todoferreteria.com.mx

Equipos de protección del

electricista

Ferrepedia: historia de Los bomberos Normas y reglamentos contra

Incendios

El fuego Publicación mensual €1.50

Méx $30.00 USA $2.50 USD

México Año 5 No. 40

vs. Instalaciones resistentes /todoferreteria

@todoferreteria1


El oficio de soldador; actividad antiquísima que se remonta a la edad de bronce y que ha descubierto diversos procesos a lo largo de su recorrido por la historia.

Desde magos del fuego, hijos de Hefesto, constructores de pilares en la antigua India, también, en la mítica Grecia, hasta servidores de guerreros en la fabulosa Edad Media. Así, días de trabajo se arremolinan en la vieja fragua del tiempo que es tu cuartel general. Otra magia y otros días son los tuyos soldador; gas, tungsteno, acetileno, sirven a tus propósitos, aunque tal vez no haya otra forma más sencilla, que simplemente acometer con el soplete.

W

Oficios

de México W

el Soldador Cantero

Restaurador de alfombras

Dedicados a la obtención y labrado de piedras para la construcción, se distinguieron en categorías: “sacador”, “desbastador”, “cantero-labrante” y “asentador”, cada uno con sus características específicas.

Debían conocer el comportamiento de materiales como el algodón, la lana y diversas fibras, así como su tintado, al tener que resolver los numerosos problemas que plantean las alfombras deterioradas.

Cordeleros

Calzadores

Inicialmente la primera materia utilizada fue el cáñamo obteniéndose cordeles de donde tomaron su nombre los artesanos especializados en su fabricación.

Realizando las tareas necesarias para la conservación del recorrido del ferrocarril en condiciones adecuadas, en el trayecto asignado conocido como cantón (unos 5 km).


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Jefe de Diseño Camila Soto Diseño Gráfico Nely Casanova Melania Galicia

Portada

36

Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas, Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore

instalaciones

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx

acondicionadas

Las instalaciones pueden utilizar productos que demoren el avance del fuego y ofrezcan mayor resistencia a las estructuras, estos pueden ser recubrimientos y pinturas que contienen químicos para retrasar el fuego, cables resistentes, tuberías, vidrios, aceros de aleaciones que resisten más el fuego, etcétera.

22

DAME 3 ROTOMARTILLOS Pantallas térmicas y ventiladores de refrigeración, son útiles para proteger el taladro del sobrecalentamiento, lo que significa que se podrá utilizar durante más tiempo y se salvaguardará el motor.

Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Rosario Alcántara Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

normas y reglamentos La Norma Oficial Mexicana “NOM-002-STPS”, establece las condiciones de prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Conoce los requerimientos mínimos con que todo centro de trabajo debe contar a fin de prevenir incendios.

28


3


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

32

Extintores Se clasifican según el material combustible, los hay para maderas, papeles, textiles, plásticos, sustancias químicas, equipos o instalaciones bajo carga eléctrica, etcétera.

®

48

sistemas de Detección y combate La instalación de sistemas de seguridad será en función del tipo de edificación y tipo de ocupantes, siendo esto el punto de partida para su diseño y planeación.

Historia de los bomberos

Año. 5 Núm.41 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Septiembre 2015. Editada e impresa en México.

Su historia comienza en Roma y a través de los años estos personajes se han reconocido por su valor y su asombrosa capacidad para salvar vidas, empleando distintos equipos y sistemas de trabajo.

60

equipos de seguridad para electricistas Los electricistas pueden trabajar con alta y baja tensión teniendo los equipos de seguridad que les brinden protección contra los peligros a los que están expuestos.

54


Editorial

MÁS VALE PREVENIR Al realizar la presente edición, hemos concluido en equipo editorial, que los temas relacionados con la prevención y combate de incendios, son muy amplios y complejos, así que estaremos abordándolos más frecuentemente. Claro que lo más importante es proteger las vidas humanas, pero no olvidemos que también el patrimonio de muchos años se puede perder en un lamentable accidente. Empecemos por analizar las condiciones en las que se encuentran los espacios, instalaciones e inmuebles que ocupamos todos los días; es probable que con algunas medidas básicas, nuestra seguridad mejore notablemente. Deseamos que la presente edición, que aborda muy distintos ángulos de los riesgos del fuego en nuestros inmuebles, les sea de gran utilidad.. Editor en Jefe

PREVENIR & COMBATIR “Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. - Jacques Y. Cousteau

FERREPEDIA. Ponemos a estudiar a nuestros editores para que nos presenten temas concretos, sencillos y bien fundamentados. TORNILLERÍA. Sabías que… los tipos de rosca pueden ser: métrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, eléctrica, etc. JARDINERIA. Frase: Las flores a las personas, ciertos ejemplos les den; que puede ser yermo hoy el que fue jardín ayer. Luis de Góngora ADHESIVOS. Sabías que… en Adhesión, el anclaje es la capacidad de adhesión de un material a un sustrato. Con frecuencia se puede mejorar el anclaje mediante un tratamiento a la superficie.


de

todo un poco

ACERO

Sus exportaciones de

México a EUA crecen

17%

en el mes de julio (La operación representa

$221.6 millones de dólares)

*Canacero

A decir de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, en México estamos en desventaja en cuatro de los cinco factores de la competitividad, es decir precio de los energéticos, costo fiscal, costo financiero e infraestructura limitada. Sólo tenemos a favor una mano de obra de alta calidad.

Materiales en el mundo de hoy

En el proceso de soldadura, los aceros inoxidables reaccionan de manera diferente a la temperatura y si se les aplica demasiado calor, se pueden deformar o sufrir distorsión a medida que se enfrían. Además, son más delicados que el acero al carbono por lo que cualquier error en la soldadura es evidente. Debe tenerse especial cuidado para que, ni la estructura ni la composición del cordón de soldadura y de la zona afectada por el calor, cambien sustancialmente.


A nivel mundial,

México ocupa la

13ª

posición con

1.13% del total

de la producción global de acero.

ACERO INOXIDABLE Su resistencia a la corrosión es lo que da al acero inoxidable su nombre, y sus aplicaciones son en equipamiento para la industria alimentaria y farmacéutica, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas químicas y electroquímicas, componentes para autos, etcétera. A nivel mundial, en los primeros tres meses del 2015, la producción de acero inoxidable creció apenas un 0.1 por ciento desde el año previo, a 10.4 millones de toneladas. Ganancias en Asia y América compensaron caídas en Europa y China, según el foro internacional del sector ISSF.

Consumo energético del sector siderúrgico Energía Principal consumidor de energéticos en 2012 con 14%. Le sigue el cemento con 9%.

MÁS DE 100 AÑOS DE SU PATENTE En 2011 se cumplieron 100 años desde que se patentaron los primeros tipos de acero inoxidable, y a la fecha existen 100 diferentes grados de aceros de este tipo. Las proporciones de hierro y cromo pueden variar dependiendo de los otros elementos que se agregan, tales como níquel, molibdeno, manganeso y nitrógeno. Estos complementos aportan diferentes propiedades mecánicas y físicas establecidas por especificaciones y estándares nacionales e internacionales.

Electricidad Tercer consumidor de electricidad del sector industrial con 4.4%. Lo anteceden el cemento con 6.4% y la minería con 5.8%.

Gas seco Principal consumidor de gas seco con un consumo de 20% del total del sector industrial

Coque Segundo consumidor de coque total con 44%, un 100% del consumo de coque de carbón y sólo 2% de coque del petróleo.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

TORNILLO AUTORROSCANTE Es el tipo de tornillo que tiene la capacidad de avanzar a medida que se hace girar, creando al mismo tiempo su propia rosca. La punta perfora el material, dejando que pase el resto del tornillo. Este elemento de fijación aplica para atornillar chapas perfiladas de acero, aluminio, estructuras metálicas, madera y hormigón.

AVANCES CON TECNOLOGÍA LED Como aportación de mejoras a la iluminación pública, investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas e investigadores de Taiwán, han diseñado un nuevo tipo de lámpara LED que ilumina sólo donde se requiere, haciéndolo de manera homogénea, lo cual es indispensable para evitar los reflejos y resultando más cómoda a la vista. Esto se logró con lentes de reflexión total interna, una cavidad reflectiva y microlentes que generan haces de rayos paralelos que permiten que la luz se distribuya uniformemente.

ACEROS LATONADOS Este acabado de color amarillo brillante, es una aleación de cobre y zinc, utilizado en aplicaciones para sustituir metales más costosos como el bronce y el mismo latón. Todas las piezas latonadas llevan una capa inicial de níquel, la cual le da el brillo al latonado y permite la penetración al metal base. En algunos casos se aplica una capa adicional de cobre (níquel-cobre-latón) para lograr mayor protección, uniformidad y lustrosidad. Se emplea para soldadura, fabricación de alambres, tubos y terminales eléctricas.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


GRANDES TERREMOTOS EN LOS uLTIMOS 5 AnOS

Nepal (25 abril 2015)

China (3 agosto 2014)

Turquía (23 octubre 2011)

Japón (11 marzo 2011)

Chile (27 febrero 2010)

De magnitud 7.8 sacudió varias regiones, dejando más de 8 mil muertos.

En la provincia de Yunnan un terremoto de magnitud 6.1 dejó 600 muertos y más de 2,400 heridos.

Más de 600 personas murieron y al menos 4,150 resultaron heridas en un sismo de magnitud 7.2.

Un terremoto de magnitud 9 seguido de un enorme tsunami provocó la muerte de cerca de 19 mil personas.

Más de 520 personas murieron en un terremoto de magnitud 8.8 seguido de un tsunami que alcanzó el sur del país.

AISLANTE REFLECTANTE Es un material muy ligero de mínimo espesor, compuesto por una lámina de algodón y varias capas de reflectante. Los aislantes “tradicionales” son efectivos únicamente actuando sobre el calor recibido por conducción y convección, pero no actúan ante la transferencia de calor por radiación. Los aislantes reflectivos son efectivos ante los tres tipos de transferencia de calor. Se usa en bajo techos y paredes.

Zona de lectura

Actividad industrial crece 0.6%

IP DE LUMINARIAS El grado de protección IP hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection, refiriéndose a la resistencia de las luminarias frente al polvo y la humedad. Éste índice ha de tomarse en cuenta si se requiere instalar los focos en baños o en condiciones de temperatura específicas. A mayor grado IP, está másprotegido el equipamiento. Actualmente la mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos que se comercializan en el mercado tienen un nivel de protección mínimo de IP67, lo que los hace aptos para soportar la mayoría de los ambientes agresivos que se dan en la industria.

La Producción Industrial de México, en su comparación anual, creció 0.6% durante junio de este año. Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 2.9%; en tanto que la minería se desplomó 6.2 por ciento, son cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 2.9%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 2.3% y la construcción 1.4%; en tanto que la minería cayó 6.2% en junio con relación al mismo mes del año anterior, precisó el organismo estadístico. La producción industrial del país mostró un aumento de 0.2% durante junio pasado respecto a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo a datos del INEGI. Por componentes, la minería avanzó 1.1%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6%, la construcción 0.4% y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1% en el sexto mes de 2015 frente al mes precedente, detalló el instituto.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

LAVADO SIN CORRIENTE ELÉCTRICA Una lavadora creada por la compañía Yirego, permite de modo muy práctico limpiar hasta siete prendas. Funciona con un pedal que mueve una pequeña tina que gira y con tan sólo 5 litros de agua, lava y hasta exprime la ropa. Una válvula de salida en la parte inferior se activa con un botón para drenar el agua sucia. Buena alternativa por si no tienes luz o quieres llevar el equipo a alguna excursión o campamento.

Frase:

El 90% del exito se basa simplemente en insistir

- Woody Allen

AEROSOLES El término aerosol es de origen francés y quiere decir “solución en aire”. Las latas de aerosol suelen contener productos cosméticos, pinturas, insecticidas o alimentos. Una lata de aerosol se llena parcialmente con un concentrado del producto -como pintura o insecticida-, y luego se presuriza con un gas propulsor, como el butano (algunos propulsores, como óxido nitroso o el dióxido de carbono, se mantienen en forma de gas en el aerosol aunque estén a presión, otros como clorofluorocarbonos (CFC) se licúan). En la lata, el propulsor suele ser líquido, y sirve como solvente o portador del producto.

¿Sabías que…? En el ranking Fortune Global 500 emplean 65 millones de personas en todo el mundo y están representados 36 países. De este sondeo destacan las 500 empresas más grandes del mundo, que en el 2014 generaron 31.2 billones de ingresos con aproximadamente 1.7 billones de dólares en ganancias.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


LÁMPARAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA La mayoría de los sistemas de iluminación que se utilizan actualmente tienen algo en común: los electrodos metálicos. Estos generalmente están ubicados en los extremos de la lámpara y sirven para que la corriente eléctrica fluya desde la fuente hacia el interior de la cámara. Las lámparas de inducción magnética funcionan sin electrodos ni filamentos, lo que resulta en un equipo con una vida útil de entre 60 mil y 100 mil horas. Esta tecnología, además de reducir costos de mantenimiento con respecto a instalaciones de iluminación convencionales, supone un ahorro energético aproximado del 60% respecto a las lámparas de sodio.

EDIFICIO INVISIBLE En Corea del Sur edificaron una torre que utiliza cámaras ópticas posicionadas y luces LED que crean un efecto reflector en los cristales, haciendo que quede camuflada con su alrededor al tomar los colores de la naturaleza. La Infinity Tower es de los edificios más altos del mundo, con más de 450 metros, tiene la tercera plataforma de observación más grande del mundo y su exterior puede utilizarse como pantalla gigante para proyectar fotos y películas.


12DIA INTERNACIONAL DE AGOSTO

Desocupados

DE LA JUVENTUD

44.5% Entre 20 y 24 años

Empleo informal

61.1%

Subocupados

7.1% Entre 15 y 29 años

Educación Media superior

33.8%

Educación superior

19.9%

DISOLVENTES ORGÁNICOS Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles (COV), que se utilizan solos o mezclados con otros agentes, para disolver materias primas. El tolueno, el xileno, el benceno o las cetonas, son ejemplos de estos elementos que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente y se emplean con diversos fines, como agentes de limpieza, para modificar la viscosidad, como agentes tensoactivos, plastificantes, conservantes o, como portadores de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora.

CALCULANDO PINTURA A UTILIZAR Es necesario comprar la cantidad exacta de pintura porque si nos sobra, la de agua suele descomponerse con el tiempo y la de aceite se seca en el envase. Para calcular medimos alto por ancho de la superficie para tener los metros cuadrados, verificar en la lata cuál es el rendimiento y tener en cuenta que dependiendo de la superficie: un litro de pintura de calidad, rinde 10m2; en acabados rugosos y texturizados rinde de 6 a 4m2; los esmaltes sintéticos 12m2 por litro. Se debe considerar además, mayor absorción durante la primera mano, con respecto a las siguientes.

EFECTO CONTRA LAS MOSCAS Es sabido que una manera de ahuyentar las moscas consiste en poner bolsas de plástico con agua, colgadas en distintos puntos de la cocina o del lugar al que queremos proteger. Pero no todos conocemos el fundamento para que este remedio funcione. Pues, el hecho de que pongamos una bolsa transparente con tres cuartas partes de agua, hace que la luz solar se refracta en el agua y forme unos prismas, lo que hace un efecto óptico de luz que repele a estos insectos.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


SELLADOR PARA PISOS Es recomendable aplicar un sellador en pisos de concreto, superficies de barro, mármol o cantera, para su protección contra la formación de manchas ocasionadas por salitre, hongos por humedad y daños por rayos UV. Después de limpiar y enjuagar la superficie, se debe dejar secar durante 24 horas para aplicar de una a tres capas finas de sellador con un rodillo. Esperar 48 horas para que el material seque perfectamente. Los selladores epoxi combinados con un inhibidor ultravioleta, ofrecen como resultado gran resistencia, una superficie firme y muy durable.

MANTENIMIENTO HERRAMIENTAS DE JARDÍN Las herramientas afiladas realizan los mejores cortes y reducen la fatiga generada por la poda. Estas se deben desinfectar entre los cortes, especialmente cuando se haya trabajado con un árbol enfermo, lo que sería una entrada perfecta para los organismos patógenos, tales como bacterias, hongos y otros microorganismos. Para desinfectar, debemos sumergir las cuchillas durante 1-2 min en alcohol de fricción, Lyzol o Listerine y secar completamente antes de su uso. Remover la savia pegajosa con un trapo mojado en algún tipo de solvente (aguarrás mineral, trementina, etc.). Además, frotar las cuchillas con aceite lubricante para evitar la oxidación.


DAME 1 PINTURA INTUMESCENTE La pintura intumescente es uno de los sistemas de protección pasiva contra el fuego. Éstos no ayudan a extinguir el fuego en un incendio, pero sí lo retardan y evitan daños mayores.

Componentes Son cuatro elementos los que componen las pinturas intumescentes y que protegen el material contra el acceso del oxígeno y la propagación de las llamas: un aglomerante que es una resina termoplástica “no convertible” (aislante de determinado punto de fusión); y tres activos intumescentes: 1.

Catalizador, normalmente polifosfáto de amonio que reacciona liberando un agente deshidratante como el ácido fosfórico.

2.

Sustancia orgánica, comúnmente pentaeritritol. Compuesto formador de residuo carbonoso que se descompone por la acción del ácido liberado.

3.

Agente espumógeno, generalmente melanina. Al reaccionar los agentes se desarrolla la espuma carbonosa protectora que forma una capa gruesa de escoria, la cual actúa como aislante térmico.

Con estos tres elementos se protege el material contra el acceso de oxígeno y la propagación de las llamas.

¿Sabías que…? El VOC se refiere a los compuestos orgánicos volátiles que son gases que se encuentran en muchos productos de construcción, incluyendo la mayoría de las pinturas. Los VOC ayudan a que la mezcla seque más rápido, pero también son bastante dañinos para la salud y el medio ambiente. Por esta razón es tan importante pintar en un ambiente ventilado, ya que ayuda a eliminar parte de estos gases. Las pinturas bajas en VOC contienen un menor nivel de estos gases a comparación que otras marcas, una buena regla es buscar pintura que contenga menos de 5g/L de VOC.

18

Firefree Recubrimiento base agua, no tóxico, intumescente retardante/resistente al fuego, formulado para proveer una extensa protección al fuego en diversos materiales. Probado para contener el fuego en el lugar de origen. Puede ser entintado con cualquier color, se usa como capa final o imprimador. Amigable con el ambiente, bajo VOC.


DAME 2 Focos Sabiendo que el 30% de la energía que se consume en un hogar va destinada a la iluminación, es necesario considerar sólo focos que consuman menos energía. Dos alternativas son: los focos ahorradores y focos Led.

Focos Ahorradores Están compuestos de entre 4 y 5 miligramos de mercurio que les ayuda a producir la luz ultravioleta cuando pasa la electricidad haciendo posible la luz visible. Las ventajas que ofrecen estas luminarias es que producen 90 por ciento de luminosidad con menor consumo eléctrico y únicamente generan 10 por ciento de calor. Poseen una vida útil mayor a los incandescentes (6000-12000 hrs contra 750-1000 hrs) llegando a durar de 8 a 10 veces más.

FOCO AHORRADOR MINI TIPO ESPIRAL 15W LUZ DE DIA Tipo T2, base E27, de 127Vca – 60HZ, potencia de 15w, temperatura de luz de 6400°k, 10,000 horas de vida. Base de plástico auto-extinguible, ideal para cocinas, baños y estudios. Certificación ANCE para Importación NOM-017-ENER/SCFI. Certificación para comercialización: NOM-017-ENER/SCFI

FOCOS LED

Los Focos Light Emitting Diode (Led), tienen un semiconductor inorgánico, recubierto por una resina epoxi transparente, el cual está unido a dos terminales: cátodo y ánodo. Al momento de pasar la electricidad se produce un efecto denominado electrolumiscencia dando origen a la luz. La principal ventaja de los focos Led es que dura mucho y consume poca energía. Se estima que tienen una duración de 70.000 horas y aunque su precio sea más elevado, su duración lo compensa.

FOCO DE LEDS CON ENVOLVENTE 5W Tipo luz de día, base E-27 de termoplástico, potencia equivalente: 40w, de 127-220Vca-60Hz, 380 lumens, 30,000Hrs de vida útil, temperatura: 6500°K, Equivalencia contra lámparas incandescentes: 25X, Certificación ANCE para Importación y comercialización NOM 030.

20


DAME 3 ROTOMARTILLOS INALAMBRICOS

1

2607-22CT ROTOMARTILLO DE ½”

2

2702-22CT ROTOMARTILLO BRUSHLESS DE ½”

2704-22 ROTOMARTILLO FUEL™ DE ½”

Taladro de motor de 4 carbones, con diseño robusto y compacto para espacios reducidos. Cuenta con sistema inteligente REDLINK® dando una comunicación total entre la herramienta y la batería, protegiendo de sobrecalentamiento.

Herramienta de motor sin carbones. Proporciona hasta 50% mayor tiempo de operación que otras herramientas con carbones. Con sistema inteligente REDLINK® para protección de sobrecarga y sobrecalentamiento.

Su motor POWERSTATE™ sin carbones da hasta 40% más poder y 10 veces más vida a la herramienta. Sistema inteligente REDLINK PLUS™, maximiza el rendimiento y protege de sobrecalentamiento.

Peso: 1.77 kg Torque: 500 in-lb RPM: 0-400/0-1,800 Broquero: Metálico de ½” Tipo de batería: M18™ REDLITHIUM™

Peso: 1.77 kg Torque: 500 in-lb RPM: 0-450/0-1,800 Broquero: Metálico de ½” Tipo de batería: M18™ REDLITHIUM™

Peso: 2.26 kg Torque: 1,200 in-lb RPM: 0-550 / 0-2,000 Broquero: Metálico de ½” Tipo de batería: REDLITHIUM XC5.0™

¿Sabías que…? REDLINK® es un sistema electrónico exclusivo de Milwaukee, incorporado a sus taladros para optimizar el rendimiento y disminuir el sobrecalentamiento del motor y las baterías, mediante el monitoreo constante del funcionamiento interno del motor.

22

3

SOBRECALENTAMIENTO Fallas recurrentes en las herramientas de poder se dan por acumulación de calor en el motor y la falta de dispersión de los sistemas de ventilación, lo que produce daños a las bobinas y baleros, carbonización del cableado o que se queme el colector. Pantallas térmicas y ventiladores de refrigeración son útiles para proteger el motor de la herramienta, para usarse durante mayores lapsos de tiempo.


23


Novedades

MOTORES SIN ESCOBILLAS

Los motores sin escobillas montan imanes permanentes y electroimanes giratorios que están adheridos a la carcasa; son más eficientes y duraderos, ya que tienen menos desgaste en partes móviles.

1

STIHL PODADORA RMA 370 Podadora de césped de acumulador, cuenta con un potente motor sin escobillas, proporcionando baja fricción, bajos niveles de ruido y desgaste. Depósito de césped de 40 litros y 6 niveles de ajuste de altura de corte. Incorpora un manillar plegable, para fácil transporte y almacenamiento, además de su compartimiento para el acumulador de cómodo acceso. www.stihl.com.mx

2

RESISTOL 100% GEL Poderoso pegamento universal desarrollado con tecnología Flextec®, su fórmula libre de solventes y agradable aroma lo convierte en uno de los mejores pegamentos multiusos conocidos hasta ahora. Resistol 100% fuerte bajo cualquier condición. Agarre inicial y poderosa fuerza de pegado final. Rellena huecos y fisuras de hasta 5mm. Ideal para pegar: Aluminio, acero inoxidable, latón, acero, cobre, vidrio, corcho, papel, cartón, cartulina, tela, piel, goma, foamy, fibra de vidrio, PVC, entre otros muchos materiales. Presentación, tubo de 8g. www.resistol.com.mx

24


3

RIDGID Llaves RapidGrip® Su rápido manejo con una sola mano te permite hacer el trabajo más rápidamente. El diseño de la mordaza accionada por muelles permite una rápida acción de trinquete. El diseño exclusivo de combinación de mordaza de talón/ gancho “muerde” con firmeza la pieza trabajada y garantiza un agarre completamente seguro. www.ridgid.com/mx

4

Karlen CABLE DE ACERO Cable de acero en rollos: galvanizado sin recubrimiento de 1/8”, resistencia aproximada de 953 kg. Presentación en rollos de 750m con peso aproximado sin carrete de 3.5 kg. Acero galvanizado con/sin recubrimiento 7 x 7 y acero galvanizado con recubrimiento de vinyl transparente. www.gimbelmexicana.com

5

BOSCH LáMPARA A BATERIA GLI VARILED Flexible, puede usarse con todas las baterías de litio de 14,4 y 18 V de Bosch. Máxima robustez: funcionamiento perfecto incluso tras una caída sobre hormigón desde 2 m de altura gracias a la carcasa resistente. Práctico lazo de goma para fijar la lámpara para la iluminación del área de trabajo. Iluminancia 300 lx. www.bosch.com.mx

25


Novedades

6

DURMAN Cementos Solventes PVC Cemento especial de resina de PVC y una mezcla de solventes para la unión de tuberías y accesorios de PVC en condiciones secas, cumpliendo con las normas ASTM y locales aplicables. Dada su densidad, es capaz de rellenar pequeñas diferencias en el calibre de las tuberías a unir y proporciona el tiempo de secado justo para poder maniobrar durante la labor de ensamble. Presentaciones tubos colapsibles de 25, 50 y lata de 118 ml. www.durman.com.mx

7

VISE-GRIP PINZAS 8” Línea Max, pinzas de nariz larga de máximo apalancamiento para 8”. Su ángulo de 118 grados proporciona una sensación más natural y reduce la tensión de la mano. De acero templado por inducción, sus filos cortan los materiales más resistentes, incluyendo ACSR, clavos o tornillos. Revestido para resistencia superior al óxido. www.irwin.com

8

SURTEK TALADRO NEUMáTICO REVERSIBLE TC658 Herramienta para trabajos de mantenimiento que requieren perforado, madrilado, limpieza con cepillo de alambre, etc. Emplea broquero de 3/8” (10mm). Velocidad sin carga de 1,800 rpm. Trabaja con presión de aire de 90 psi. Su peso sin accesorios es de 1kg. www.urrea.com/surtek

26


9

SIEMENS Detector de humo Detector de incendios multisensor para detección prematura y fiable de posibles incendios, con seguridad frente a fenómenos engañosos de alto nivel. Adecuado para velocidades del viento de 1 a 20 m/s. Resistente frente a influencias medioambientales e influencias externas, tales como polvo, fibras, insectos, humedad, temperaturas extremas, influencias electromagnéticas, vapores corrosivos, vibraciones, aerosoles artificiales y fenómenos de incendio atípicos. Alta inmunidad frente a averías de la electrónica de potencia. www.siemens.com

10

SISTA f121 policarbonato y pvc

Es un sellador 100% Silicón Neutro diseñado especialmente para materiales como el policarbonato y el PVC; no es corrosivo y tiene una excelente adhesión a superficies porosas. Es especial para aplicaciones que requieren una unión fuerte pero flexible ya que cuenta con una buena capacidad de movimiento y excelente resistencia a la intemperie por lo que no se amarillea. Además, es ideal para elaborar domos, puertas, ventanas y canceles, e ideal para juntas entre perfiles de PVC y aluminio, policarbonato y aluminio, mampostería, vidrío, acrílico, entre otros. www.henkel.com.mx

27


Ferrepedia

Normas y reglamentos contra incendios

Por: Guillermo Ochoa

Los incendios forman parte de los lamentables sucesos que conocemos como accidentes. Sin embargo, informes indican que, la mayoría de las veces, pudieron prevenirse. Si bien muchos son sus orígenes, lo cierto es que, en todos los casos, los incendios se traducen en daños estructurales, pérdidas económicas y, lo que resulta irreversible: pérdidas humanas. 28


S

abemos que los incendios pueden producirse en cualquier ámbito: ya sea en el rubro forestal, comercial, industrial o residencial, sin embargo, es el sector de trabajo el que por ahora nos concierne y, por tanto, en el que nos centraremos en el presente artículo. Ante un panorama en el que, tan sólo en dos años (del 2004 al 2006), los incendios de tipo empresarial en México se incrementaron en un 253%, la idea de generar una cultura de prevención deja de ser opcional, pues, el riesgo de incendio y explosión, muchas veces rebasa los muros edificados pudiendo extenderse hasta la población en general. Así, resulta imprescindible una toma de conciencia sobre este peligro, que pueda reflejarse en condiciones laborales (y de vida) más seguras. Para ello, como cualquier problemática a la que se le busca dar una solución, es necesario empezar desde el inicio: ¿qué es un incendio?

¿Cómo se origina? Un incendio es la manifestación de una combustión incontrolada en la que, para que se produzca, es necesaria la existencia simultánea de los siguientes elementos: combustible, comburente (oxígeno, que es el que activa la combustión) y calor (energía que se necesita para aumentar la temperatura del combustible). En los centros de trabajo, de manera habitual se está rodeado de materiales combustibles (sólidos como el papel, la madera o la tela, o líquidos como el aceite y la gasolina) que, en determinadas condiciones, pueden entrar en combustión si se les aplica una fuente de ignición capaz de iniciar una reacción en cadena. ¿A qué nos referimos con una fuente de ignición? Lo siguiente, entonces, es identificar las acciones y condiciones que facilitan la aparición de un incendio para tomar doble nota sobre nuestro lugar de trabajo, pues, como empresas e industrias, disponer y extremar las medidas para la prevención y el control de incendios, resulta más que una necesidad y, como ya lo hemos oído tantas veces: “Más vale prevenir…”.

29


Ferrepedia Las causas Los factores de riesgo en las empresas o industrias se asocian a distintas causas, pero, de acuerdo con estadísticas, un 90% de todos los incendios en este ámbito son ocasionados por 11 fuentes de ignición, siendo las fallas eléctricas la causa número uno (con un 19%), seguidas por roces y fricciones (14%), chispas mecánicas (12%), fumar y el uso de cerillos (8%), ignición espontánea y superficies calientes (ambas con un 7%), chispas de combustión (6%) y llamas abiertas (5%). En los últimos tres lugares, no por eso menos importantes, se posicionan: soldadura y corte (4%), materiales recalentados (3%) y, finalmente, la electricidad estática con un 2% de frecuencia.

Roces y fricciones: Cuando no se controla la lubricación de las partes móviles de las máquinas o motores, el calor producido por el roce y fricción de las mismas, puede llegar a producir incendios. Chispas mecánicas: Se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, que, debido al impacto y a la fricción, estas partículas de metal se calientan hasta la incandescencia llevando suficiente calor para iniciar un incendio. Cigarros y cerillos: Al fumar en el trabajo y tirar los restos de cigarrillos encendidos (o dejar ardiéndolos solos), así como manipular cerillos con materiales inflamables.

Dado el alto porcentaje en la repetición de las cuatro primeras causas, ahondaremos brevemente en cada una de ellas:

¿Es fácil prevenir los incendios? Sí

Incendios eléctricos: En general, se producen por recalentamiento del cableado y sobrecargas eléctricas, aunque también por cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes defectuosos, etc., así como por un mal mantenimiento a los equipos eléctricos.

Como hemos visto, los daños humanos y materiales que deja un incendio, hacen necesario pensar en su prevención con el fin de salvar vidas, minimizar pérdidas económicas y conseguir que las actividades de la empresa puedan reanudarse a la brevedad posible. Si bien son muchas las causas que pueden desencadenar

en un incendio, también lo son las medidas precautorias que pueden llevarse a cabo para prevenirlo, estas medidas pueden clasificarse en dos tipos: las pasivas y las activas. Las medidas pasivas tienen que ver con la protección estructural de la empresa, direccionada en dos sentidos: el primero busca que los ocupantes logren evacuar el sitio de peligro con rapidez, para ello, pasillos, escaleras y puertas de evacuación deben contar con suficiente amplitud, asimismo, las escaleras deben tener pasamanos, paredes, suelo y techo, además de ser resistentes a la acción del fuego, deben estar arreglados con materiales incombustibles. El segundo sentido va enfocado hacia retardar el avance del fuego, con este fin: el diseño del edificio tiene que considerar que, las posibles zonas de riesgo, se encuentren divididas para asegurar cierta resistencia al fuego (incluyendo la posibilidad de que se propague a edificios vecinos), a cada compartimento se le conoce como sector de incendio.

30


Por su parte, las medidas activas se centran en las instalaciones de extinción de incendios, a saber: sistemas de detección, alerta y señalización de emergencias, y sistemas de extinción: Detección: A partir de la detección de fuego mediante gases, humos, temperaturas o radiación UV, con los detectores automáticos es posible detectar y localizar el incendio.

¡OJO! Las empresas con más de 20 años de funcionamiento, pueden tener mayores posibilidades de generar un incendio por causas eléctricas.

Alerta y señalización: Pulsadores de alarma, instalaciones de alerta y megafonía son las instalaciones específicas de alarma de incendio más recomendadas. Con letreros en color verde se señalan las vías de evacuación, asimismo, con color encarnado se muestran las salidas que no sirven como recorrido de evacuación. En caso de que fallen los sistemas de iluminación, debe haber uno alimentado con baterías, que permita llegar hasta la salida. Extinción: Los extintores portables, dispositivos de detección e instalaciones (circuitos de espumas, mangueras de incendio, rociadores, etc.) son considerados como los medios más frecuentes. Presurización de escaleras: Permite mantener una presión estática muy superior a la existente en los pasillos de los pisos, evitando que los humos, a alta temperatura, se desplacen hacia el interior de las escaleras.

¿Qué dice la Norma Oficial Mexicana? Como hemos mencionado, las consecuencias de un incendio pueden tener grandes repercusiones a distintas escalas, para salvaguardar esta situación, la Norma Oficial Mexicana “NOM002-STPS”, de carácter obligatorio a nivel nacional, establece las condiciones de prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. En esta norma, podemos encontrar los requerimientos mínimos con que todo centro de trabajo debe contar a fin de prevenir incendios y, en caso de presentarse, estar preparados para ser neutralizados de inmediato. Sobre las condiciones de prevención y protección contra incendios, se establece, grosso modo, que se deben contar con instrucciones de seguridad al alcance de los trabajadores; revisión y pruebas a los equipos contra incendios e instalaciones eléctricas (y su respectivo mantenimiento), así como contar con rutas de evacuación e instalación de extintores, entre otras condiciones.

En cuanto al Plan de atención a emergencias de incendio, se destaca, por un lado: la identificación y localización de áreas, equipos, materias primas, etcétera, que impliquen riesgo de incendio; identificación de rutas de evacuación; procedimiento de alertamiento; periodicidad de simulacros de emergencias; instrucciones para atender emergencias de incendios y, por el otro, aplicable a centros de trabajo con riesgo de incendio alto: brigadas de primeros auxilios, de comunicación y de evacuación.

¿Sabías que…? En la mayoría de los casos, el humo y los gases son más peligrosos para las personas que las mismas llamas? Pues el humo puede producir graves daños al sistema respiratorio y los gases pueden ser tóxicos.

31


catálogo

Extintores Los extintores son equipos portátiles o móviles sobre ruedas sin locomoción propia, que contienen un agente extinguidor el cual puede expelerse bajo presión con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente.

L

os primeros extintores portátiles se inventaron a principios del siglo XIX y tenían en su interior botellas de cristal que al romperse liberaban un ácido. Este ácido al mezclarse al interior con la solución de sosa liberaba un gas que creaba la presión necesaria para expulsar el agente extintor por la manguera. En 1813, George William Manby inventó el primer modelo de extintor que era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de estos se introducía agua sin llegar a llenarlos y el cuarto, se

de extintores 1. Tipos Según el material combustible se clasifican en: Tipo “A”, empleados para materiales sólidos como madera, papeles, textiles, plásticos. Tipo “B”, usados para combustibles líquidos inflamables como petróleo, gasolina, pinturas, etc. Tipo “C”, empleado en equipos o instalaciones bajo carga eléctrica. Tipo “D”, utilizado para extinguir fuego producido en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, potasio o sodio.

32

llenaba con aire a presión. Posteriormente en 1905 se sustituyó el agua de los extintores por bicarbonato sódico. Para el año de 1959, aparecieron los extintores de agua, acumuladores de presión, que en 10 años reemplazaron gradualmente a los modelos de cartucho. El primer extintor de espuma surgió en 1917 cuyo aspecto y funcionamiento se parece mucho a los extintores de ácido y sosa. Su empleo se extendió progresivamente a lo largo de los años, hasta que en los 50, los extintores de polvo alcanzaron una amplia aceptación.

vs fuego 2.Métodos Según sea el combustible, se utilizan tres métodos de extinción: Para los sólidos se emplea la técnica de refrigerar la masa incandescente. En combustibles líquidos, se cubre el espejo del líquido evitando la transferencia de calor y la libre generación de vapor (que es el que produce las llamas). Las sustancias en estado gaseoso se saturan de material inerte y se trata de evitar su contacto con las fuentes de calor.

3. Extinción Química Recordando el Tetraedro del Fuego, este método se basa en la interrupción de la reacción en cadena. Los radicales libres que genera el combustible y que son los elementos que se combinan con el oxígeno en el proceso de óxido-reducción, compiten con el agente extintor el cual es afín a estos radicales, capturándolos e inhibiendo su acción.


PARTES Principalmente el extintor consta de un cilindro, un agente extintor que comúnmente es agua, polvos químicos o CO2; un sistema de presurización utilizado para conseguir que el agente extintor pueda ser proyectado; elementos de disparo que son los que permiten iniciar, dirigir y cortar la proyección del agente extintor, como la válvula, manguera y boquilla; y los elementos de seguridad que son el pasador que impide el accionamiento involuntario de la válvula, y el manómetro, que indica la adecuada presión del gas impulsor.

Normatividad La NOM-100-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida, establece las especificaciones de fabricación que deben tener los extintores. Por su parte la NOM-154-SCFI-2005, regula la prácticas con equipos contra incendio -Extintores- Servicio de mantenimiento y recarga. Estableciendo que la recarga de estos equipos deberá ser cada año. La NOM-002-STPS-2010 establece las condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

33


catálogo Extintores de espuma (AFFF) Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.

Extintores de agua Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con la cual están cargados, conduce la electricidad. La presentación más común es de 9 litros, y para uso industrial, la de 50 litros en equipos con llantas.

Extintores de Polvo químico seco Actúan químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También por sofocación, pues el fosfato monoamónico, del que están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C. Los más comunes son en 4.5 y 6 kg para uso doméstico y comercial, en un rango de precios de $310 a $360. Los equipos para auto son de ¾, 1 y 2 kg con precios de $160, $170 y $200. A nivel industrial se comercializan en 35, 50 y 70 kg.

MANTENIMIENTO La NOM-154-SCFI-2005 establece que cada año los extintores deberán tener una revisión general y recarga del agente extinguidor, que pudo haber sufrido cambios y perdido las condiciones para funcionar adecuadamente. Las empresas autorizadas para dar este servicio, colocarán un “collarín” con holograma que indica un número de verificación y el periodo de garantía. Como referencia, el precio de recarga para un equipo de 1 kg es de $60 pesos, mientras que la de uno de 4.5 kg vale $158.

34


Extintores de dióxido de carbono Debido a que este gas está a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores de -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de "nieve carbónica". Se les utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C. Presentaciones de 5,10 y 20 libras en equipos portátiles, 50 y 100 libras a nivel industrial.

Carrera contra el fuego

Extintores a base de polvos especiales para la clase D Algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones específicas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.

POLVOS EXTINTORES Una mezcla de cloruro de potasio, cloruro sódico y cloruro bárico es eficaz en la extinción de fuegos de ciertos metales. El polvo tiene que recubrir el metal impidiendo su contacto con el aire. En los fuegos de astillas de magnesio su acción consiste en la exclusión del aire por la formación de sales fundidas que recubren la superficie del metal.

35


Portada

36


Ins ta la cio nes

Acondicionadas para resistir y combatir incendios Por: Martín Covarrubias

Para la protección de las instalaciones, hoy el mercado ofrece una muy amplia variedad de productos, destacando los químicos industriales; que aplicados como recubrimiento en estructuras y superficies del inmueble, las dotan de mayor resistencia en caso de un incendio. Algunos contribuyen a la extinción del fuego y otros evitan su propagación, dando tiempo a labores de rescate.

37


Portada

A

decir del sector de asegurador y de la de fabricación de rociadores automáticos contra incendios, en el 2014 los incendios en casas habitación y empresas, costaron al país alrededor de 4.8 billones de pesos. Esta cifra equivale a 6% del PIB; sin duda esto puede ser mucho menor, de existir una mejor cultura de prevención, fortalecida con la tecnología necesaria. La AMRACI (Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios) ha dicho que en 2013 se registraron más de 15 mil incendios en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

La cultura de prevención de incendios parte de la construcción de inmuebles, conforme a reglamentos, normas y supervisiones de las autoridades competentes. El objetivo es que el proyecto cumpla con todas las especificaciones constructivas aceptables y su estructura, riesgo y fisonomía, se pueda considerar adecuada para no perjudicar a la zona. Normalmente se requiere de la verificación de todos los planos del proyecto, en particular en todo lo que tiene que ver con instalaciones de suministro de agua, drenaje, electricidad, salidas de emergencia y otros factores fundamentales para la seguridad de los ocupantes.

Uso de suelo El uso de suelo se debe respetar plenamente, ya que la planeación urbana establece riesgos muy distintos, dependiendo si se trata de una zona industrial, comercial, habitacional o de reserva ecológica. Hacer uso de los inmuebles para fines distintos a los originalmente establecidos, sin que la autoridad responsable tenga conocimiento oportuno, es una de las principales causas de accidentes e incendios. La División de Desarrollo del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que “El uso del suelo comprende los productos y/o beneficios que se obtienen del uso de la tierra, como también las acciones de gestión del suelo (actividades) realizadas por los humanos para producir dichos productos y beneficios.

38

Acondicionamiento Para dotar las instalaciones de mayor resistencia a los riesgos que implica el fuego y los daños en caso de un incendio, se tienen recubrimientos ignífugos, intumescentes, conductores eléctricos más resistentes, tuberías de materiales especiales, vidrios, aceros de aleaciones especiales y muchos productos más. ¿De qué depende utilizar unos u otros? Sin duda, del nivel de riesgo e impacto posible por un accidente de este tipo, del presupuesto disponible para tal efecto; pero sobre todo, del conocimiento oportuno, técnico y bien documentado, de las alternativas disponibles por parte de un proveedor.

En México sólo 5 por ciento de las casas particulares tiene una póliza de prevención, mientras que en las empresas la cifra es inclusive menor.


Se debe puntualizar que una instalación acondicionada contra fuego tiene sus alcances (siendo sinceros, muy vinculada a la inversión que se efectúe en la misma); en muchos casos, el acondicionamiento evitará que se inicie el fuego, en otros, logrará que se propague un incendio mediano; sin embargo y dependiendo de la intensidad de la conflagración; habrá incendios que no se puedan contener tan fácilmente con productos o sistemas de mediano perfil. En estos casos de incendios muy severos, el objetivo es contar con el mayor tiempo posible para las labores de rescate de los cuerpos de emergencia. En estas situaciones los minutos y segundos cuentan; lograr que las instalaciones de agua, comunicaciones y eléctricas funcionen el mayor tiempo posible, es fundamental para salvaguardar vidas humanas.

Principales causas de los incendios •

• • • •

Los sistemas de protección se pueden clasificar en activos y pasivos La Protección activa, incluye quipos de detección, sistemas de alerta a los servicios de emergencia y equipos para controlar, suprimir o sofocar un fuego. Ejemplos: Extintores, detectores de humo, rociadores, gabinetes contra incendio, etcétera. Los Sistemas de protección pasiva contra incendios comprenden todos aquellos materiales, sistemas y técnicas, diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, facilitando por último su extinción. Incluye desde medidas de prevención, pinturas intumescentes, morteros, paneles de silicato, ladrillos, collarines, almohadillas intumescentes y rejillas de ventilación; todo para frenar la propagación del fuego.

Origen eléctrico: cortocircuitos debido a cables gastados o enchufes rotos, recarga en las líneas que se calientan, mal mantenimiento de los equipos eléctricos. Fricción: las partes móviles de la maquinaria producen calor por roce o fricción. Cuando no se controla la lubricación o ésta es inadecuada, el calor generado llega a producir incendios. Falta de orden y aseo: la acumulación de desperdicios y combustibles puede ocasionar incendios. Superficies calientes: calor proveniente de calderas, hornos, escapes, etc., que pueden encender materiales combustibles. Llamas abiertas: uso indebido de mecheros, sopletes, etc. Líquidos inflamables (bencina, pinturas, etc.): el almacenamiento o manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes son la causa de muchos incendios. Cigarrillos y fósforos: son causales de una gran cantidad de incendios, sobre todo cuando los restos se eliminan en cualquier lugar. Otras: ignición espontánea, chispas mecánicas.

39


Portada

PROTECCION PASIVA DE INCENDIOS

Complemento de la Protección Activa Algunos de los materiales utilizados como protección pasiva son intumescentes; lo que significa que están dotados de la propiedad de hincharse al calentarse, creando una barrera aislante.

O

tro término bastante utilizado es la compartimentación, que consiste en separar espacios por medio de muros cortafuego, cielos cortafuego, barreras cortafuego y puertas cortafuego. Las “barreras pasivas” tienen el objetivo de prevenir la expansión del fuego, cenizas, humo y gases tóxicos a través de los orificios que pudieran localizarse en paredes, techos y pisos de una edificación. Para la elección de la barrera adecuada, se requiere evaluar el tipo de material a sellar, el tamaño de la probable filtración, y el sector de la construcción que requiera de una mayor prevención. Para estos fines existen productos como revestimientos ignífugos, intumescentes y aislantes; que además de retardar la transmisión de calor, algunos permiten sellar el paso del agua y del oxígeno. El recubrimiento ignífugo pretende evitar la propagación de la llama cuando se ve afectada por un incendio, simplemente se destruye sin avivar el fuego. Mientras que los recubrimientos intumescentes reaccionan al contacto con el fuego hinchándose, formando una capa esponjosa que al carbonizarse se convierte en una capa aislante del calor.

Revestimientos ignífugos El revestimiento ignífugo, que también se conoce como pintura retardante de fuego. Se trata de un material diseñado técnicamente para utilizarse como recubrimiento de superficie, elaborado a base de combustibles,

con el fin de disminuir la inflamabilidad de la superficie y la propagación rápida del fuego, así como mejorar la resistencia contra incendios. Así que la pintura ignífuga es capaz de retrasar la transmisión de calor, prevenir la combustión de los objetos y la degradación de la resistencia, debido al aumento de la temperatura.

¿Es correcta la expresión “inflamable”? Debido a que el prefijo “In” significa “contrario de” (por ejemplo, el adjetivo inculto es lo contrario a culto), a veces se cree que inflamable es “no se incendia”. Es un error de interpretación, ya que la palabra flamable no se contempla en el diccionario. Por tanto sí es correcto decir inflamable que, según la Real Academia Española, significa: “Adj. Que se enciende con facilidad y desprende inmediatamente llamas” 40


Recubrimientos intumescentes Por su parte las pinturas intumescentes son aquellas que ante la presencia del calor, generado por el fuego, reaccionan formando una capa de espuma aislante que protege. La característica clave de intumescentes es que se expanden significativamente cuando se expone a altas temperaturas, tales como las que se encuentran en un incendio. Algunos productos intumescentes pueden ampliar a

más de 100 veces el espesor original. Como se expande el producto, se vuelve mucho menos denso, lo que hace que actúe como aislante, que mantiene las altas temperaturas lejos de las partes estructurales. El acero pierde su resistencia estructural alrededor de los 500°C, pero una pintura intumescente correctamente formulada y aplicada puede ser capaz de mantener la temperatura del acero por debajo es esa temperatura durante 120 minutos.

Alta y baja expansión Hay dos tipos de intumescentes: de alta y baja expansión. Los Intumescentes de alta expansión forman espuma de carbono, son altamente endotérmicos, ya que hasta un tercio de su masa es químicamente agua ligada. No son adecuados para las penetraciones de tuberías de plástico (el carbón no es capaz de proporcionar la suficiente presión de expansión); sin embargo, son deseables para proporcionar vapores de refrigeración y capas de aislamiento térmico. Los Intumescentes de baja dilatación tienen mayor fuerza, en parte debido a que tienden a contener menos agua que los intumescentes alta expansión. El Uso de intumescentes de baja expansión se recomienda para juntas de puertas contra incendios, paredes cortafuegos y cierres.

Protección de intumescentes Algunos intumescentes tienen aplicaciones limitadas, debido a que sus propiedades pueden desaparecer dentro de algunos días desde la instalación. El origen de esta situación se debe a diversos factores ambientales, como la humedad (incluso la humedad normal al interior del inmueble), el componente UV solar y el calor generados por las operaciones. Intumescentes, tales como silicatos de sodio ordinarios, deben ser protegidos por capas de resina epoxy o de goma para garantizar la operabilidad. Es importante consultar con el proveedor del intumescente, si su producto requiere de protección.

41


Portada La lana de roca La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multi-direccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior. Los paneles de lana de roca, tienen un amplio uso y son reconocidos como buenos aislantes acústicos y térmicos. Puede encontrarse en cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.

42

Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico. Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua, pudiendo ir revestidos de material intumescente. Las lanas se expanden ante las elevadas temperaturas frenando el avance del incendio.


43


Portada

CONDUCTORES ELÉCTRICOS DE ALTO RENDIMIENTO En condiciones normales, el funcionamiento de los conductores eléctricos en una instalación bien construida y mantenida, no deberían producir chispas, arcos o temperaturas elevadas. Riesgos por elevadas temperatura En concreto, uno de los principales riesgos de las instalaciones eléctricas son las elevadas temperaturas que podrían alcanzar en alguna de sus partes, sobretodo en caso de un consumo extremo, aún en situaciones atípicas, ya que lo correcto es que una instalación esté siempre sobrada en capacidad para evitar cualquier tipo de accidente o conato de incendio.

S

i fuera el caso, la situación siempre debe ser analizada por un técnico calificado, quien verificará si existe algún factor externo que lo esté generando, la gravedad de la situación, o incluso si la calidad de los conductores son realmente el problema. Lo cierto es que muy frecuentemente se atribuye a “fallas eléctricas” la causa de incendios en la que se vieron involucrados equipos y conductores eléctricos de forma evidente, aunque esto no esté plenamente confirmado. A menudo las fallas eléctricas provienen como consecuencia misma del fuego y no siempre son la causa del incendio.

Cierto es que muchas instalaciones de inmuebles antiguos padecen de la falta de actualización, es decir siguen utilizando conductores o artefactos eléctricos con 30, 40, e incluso, más de 50 años de antigüedad; teniendo que su cálculo inicial fue diseñado para un uso muy distinto al actual. A lo anterior habrá que agregar que la normatividad se ha vuelto más exigente y, paradójicamente, los fabricantes han alcanzado estándares de calidad superiores en la mayoría de productos y materiales eléctricos.

¿Por qué se calienta un cable? Por la razón de que el conductor (cable o alambre; cubierto o desnudo) presentará siempre una resistividad al flujo eléctrico, dependiendo justamente de la intensidad del voltaje (tensión) y de la longitud, el área de la sección (geométrica) y la clase de material del cual está fabricado el conductor. Si un conductor eléctrico ofrece poca resistencia al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el circuito será mayor en comparación con otro conductor, que ofrezca mayor resistencia y obstaculice más el paso de los electrones. El riesgo más grande en un sistema eléctrico, está en aplicar altos voltajes a un sistema de alto consumo y mucha resistencia. A mayor resistencia eléctrica, mayor temperatura. Dramáticamente, la resistividad de un conductor crece a medida que lo hace la temperatura, ya que los átomos aumentan la amplitud de su vibración en torno a sus posiciones de

La norma recomienda que “la temperatura nominal de operación del conductor, asociada con su ampacidad, debe seleccionarse y coordinarse de forma que no exceda la temperatura nominal más baja de cualquier terminal, conductor o dispositivo conectado”. 44


equilibrio; con lo cual, obstaculiza el movimiento de la gran cantidad de electrones libres que posee el material. Por lo anterior, la transmisión de energía eléctrica en forma segura y eficiente, dependerá de una correcta selección del calibre del conductor eléctrico y de su calidad.

Comportamiento del conductor eléctrico En México se han producido graves incendios, en los que independientemente de la causa inicial, los cables han tenido importantes efectos, tanto en la propagación del incendio, como en la creación de condiciones especiales de peligro debido al desprendimiento de humos y gases tóxicos y corrosivos. Como ya lo mencionamos, en la actualidad las potencias eléctricas medias se han incrementado considerablemente, adicionalmente a la complejidad de los equipos de operación y control en el comercio y la industria, debido a las actuales exigencias de automatización. En las instalaciones eléctricas, existen dos tipos de riesgos mayores: las corrientes de choque y las temperaturas excesivas capaces de provocar quemaduras, incendios u otros efectos peligrosos. La canalización de conductores los protege de factores externos, evitando por ejemplo ser consumidos por el fuego en un corto período de tiempo, sin embargo, las canalizaciones de conductores con baja resistencia a la temperatura son puntos privilegiados para propagar incendios de un lugar a otro, tanto horizontal como verticalmente. En estos casos, los circuitos de alarma y seguridad han de trabajar aún en condiciones limite y sus cables deben asegurar el funcionamiento incluso expuestos directamente a la llama.

Aislamientos Es la envolvente de material aislante continua y uniforme en toda la longitud del conductor, con un espesor adecuado para la tensión de trabajo del cable. Los cables de alta tensión pueden aislarse con varios tipos de materiales. Cuando se exijan comportamientos resistentes al fuego, las mezclas de los materiales utilizados deberán ser ignifugas. Hay varios tipos de materiales aislantes: • Policloruro Vinilo (PVC) • Caucho Etileno-Propileno (EPR) • Polietileno Reticulado (XLPE)

NOM-001-SEDE-2012 El objetivo de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización), es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra: descargas eléctricas, efectos térmicos, sobre-corrientes, corrientes de falla y sobretensiones.

45


Portada FR-PVC (Cloruro Polivinílico Resistente Al Fuego). El forro de cloruro polivinílico resistente al fuego (FR-PVC) tiene mejores características en cuanto a resistencia al fuego, que el forro de PVC normal. Tiene importantes ventajas como una emisión de ácidos más baja y menor formación de humos. La emisión de cloro por forros de PVC resistentes al fuego es bastante superior (5%) que la que emiten los forros normales de PVC. El PVC ininflamable tiene buenas características de aislamiento en temperatura inferior a 100 °C.

Por ejemplo el halógeno contiene flúor, cloro, bromo y yodo. En caso de combustión, estos materiales emiten humo ácido que puede ocasionar perjuicios a las personas y al equipamiento informático.

46

HFFR (Cables Libres De Halógenos Resistentes Al Fuego). Los cables resistentes al fuego, sin halógenos, ayudan a prevenir la combustión del cable desde el momento en que surge el fuego, e incluso si el cable ha empezado a arder, la cantidad de humo producida es bastante más inferior. Por esta razón, este tipo de cable es especialmente importante para la protección de la vida de las personas y animales. La principal ventaja de los cables HFFR son las calidades eléctricas y mecánicas, así como la mejor tecnología fusible; lo que también se puede conseguir por medio de una adhesión óptima de rellenos y polímeros o bien mediante el empalme de polietilenos. Ventajas del compuesto resistente al fuego y libre de halógenos: Alto nivel de carga, alta resistencia al fuego, absorción de agua muy baja por parte del polímero, propiedades eléctricas bastante mejores, capacidad de paso muy alta de los cables y propiedades mecánicas mejoradas.


47


todo construcción

detección y combate Protección activa

Por: Guillermo Ochoa

En toda construcción es necesaria la implementación de sistemas y productos especiales que contribuyan a una protección estructural, eviten el inicio del fuego y su propagación, y que faciliten la evacuación de personas y una actuación segura de los equipos de extinción.

48


E

l diseño y características constructivas de cualquier lugar deben facilitar el control de las situaciones de emergencia, en especial en caso de incendio, y posibilitar (cuando sea necesario) la rápida y segura evacuación de los ocupantes. Las instalaciones de sistemas de seguridad pueden ser sencillas o complejas en función del tipo de edificio y del tipo de ocupantes, siendo distinta la problemática que puede haber en una casa habitación, que la de un hospital, centro comercial o la de una fábrica. Dichos sistemas se implementan desde las estructuras con elementos o productos (pintura, mortero de proyección y placas), que se aplican a la estructura portable (pilotes, vigas, soporte, muro de carga, falso techo, formado o cerramientos) del edificio, con el fin de incrementar su estabilidad al fuego.

Una vez que se tiene contemplada la protección de los edificios desde su estructura, lo siguiente es trabajar en los elementos preventivos, correspondientes a las instalaciones, con el propósito inicial de prevención, sin embargo, dado el caso de un infortunio, las medidas a tomar en cuenta permitirán alertar a tiempo y conseguir la extinción del fuego buscando que los pormenores sean los mínimos posibles. Como medidas preventivas existen las alarmas con sus paneles de control, tomas de agua, rutas de evacuación, extintores, detectores de humo y rociadores de agua. Su presencia y uso adecuado permitirán evitar daños, tanto a nivel humano como del inmueble, por lo que vale la pena que repasemos brevemente cada uno de ellos.

El uso de sistemas de rociadores automáticos contra incendios reduce hasta el 60% los incendios en edificaciones no residenciales. Alarmas Si bien no evitan una situación, sí son capaces de advertir y alertar ante un posible incendio. Existen sistemas de alarma de incendios que avisan ante cualquier cambio de temperatura y/o aparición de humos. Aquí vale la pena mencionar al panel de control, que es una forma avanzada de protección contra incendios que se utiliza regularmente en los edificios comerciales y hoteles. El panel de control consiste en un panel eléctrico que muestra la ubicación de los equipos de fuego en un edificio, esto incluye la ubicación de los detectores de humo, interruptores de alarma contra incendios y sistemas de rociadores. Una vez que la alarma se activa, las sirenas permiten que su transmisión sea audible desde todas las zonas y que permitan que el aviso de emergencia llegue a todas las personas que puedan resultar afectadas, asimismo, deben ser escuchadas en las rutas de evacuación y junto a salidas de emergencia.

Ruta de evacuación En caso de ser necesaria una evacuación pronta y sin obstrucciones, las rutas de evacuación son el recorrido continuo y sin estorbos, que va desde cualquier punto del centro de trabajo hasta un lugar seguro en el exterior, al que se le denomina punto de reunión, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la ruta de evacuación incluye locales intermedios como salas, vestíbulos, patios, entre otros, así como sus componentes (puertas, escaleras, rampas y pasillos) y consta de tres partes: acceso a la ruta de salida, ruta de salida y descarga de salida, que no es sino la parte final de la ruta de evacuación que lleva a una zona de seguridad en el exterior.

Hidrantes El hidrante es una toma de agua que se encarga de proporcionar una cantidad considerable de este líquido en caso de incendio. Es posible distinguir tres tipos: hidrante exterior, toma de bomberos e hidrante interior, sobre este último, que es el que nos atañe en esta ocasión, debe estar instalado dentro de un gabinete, con una entrada de agua, válvula de corte y un manómetro para comprobar el estado de la alimentación. El agua puede obtenerla, mediante una bomba, de la red urbana de abastecimiento o de un depósito.

49


todo construcción

ROCIADORES Detección y extinción Estos dispositivos son otro de los sistemas de detección y extinción de incendios que, de acuerdo con estadísticas, el 98% de los incendios que tienen lugar en espacios protegidos con estos rociadores, se controlan en su inicio de forma automática sin causar daños considerables. Existen muchos tipos de estos dispositivos que se pueden clasificar de acuerdo con la temperatura de activación, rapidez de apertura, tamaño del orificio de descarga, tipo de elemento fusible, forma de aplicación del chorro o área de cobertura del chorro de agua. Y, ¿cómo funcionan? Los rociadores se encuentran conectados a una tubería de agua a presión; tienen una cabeza con un caño obturado con un tapón sujeto por una cápsula rellena por un líquido, el calor generado por el fuego incipiente hace estallar esta ampolla de cierre, iniciando así la salida del agua a presión en forma de rociador únicamente en el sitio donde está el incendio. ¿Cuánto tiempo demora? Este proceso puede tomar segundos o varios minutos dependiendo de algunas circunstancias, como son: el calor circundante al rociador, la distancia entre el rociador y el techo, o entre el rociador y el piso, entre otros. Las cifras revelan que, con la sola activación de ocho rociadores, el fuego queda bajo control. Por ello, es importante asegurarse que, para que cumplan su función de manera idónea, se realicen las labores de supervisión y mantenimiento necesarias.

Curso Integral para empresas

Carrete para Manguera

Medidas contra Incendio, Primeros Auxilios, Evacuación de Inmuebles y Comunicación de emergencias.

Fabricada en acero, con acabado de esmalte rojo. Para mangueras de 1-1/2” de diámetro y 30.5 metros de largo máximo.

NOM-STPS y Protección Civil. Programado para los meses de noviembre y diciembre. www.bomberosmexico.org

50


INSTALAR DETECTORES en 7 pasos Los detectores, de acuerdo con el método de detección, pueden ser iónicos o fotoeléctricos (u ópticos): los primeros detectan gases y humos de combustión que no son visibles a la vista, mientras que, los ópticos, detectan los humos visibles mediante la absorción o difusión de la luz. 1. Evitar instalarlos cerca de ventanas o puertas, donde el humo se puede escapar antes de alcanzar el detector. También en cocinas, comedores o salas de estar. El humo y vapor de la cocina, velas y demás pueden ser falsas alarmas. 2. Instalar una caja de conexiones para recibir el detector de humo en el techo. Deberá quedar a 4 pulgadas (10,16 cm) de la pared. El humo sube, de modo que si tu techo tiene una forma rara, opta por el punto más alto para instalar el detector. 3. Apagar el interruptor que controlan la electricidad del lugar en que estás trabajando y colocar un cable de calibre 14, desde un

circuito de 15 amperios sin asignar al panel eléctrico de la caja de conexiones. 4. Fijar la placa de montaje del detector de humo a la caja de conexiones con tornillos de montaje. 5. Conectar los cables negros, blancos y cables de tierra en la caja de conexiones a los cables correspondientes en el enchufe de conexión del detector de humo, utilizando las tuercas. Montar la clavija del conector en las clavijas en la parte posterior de la alarma. Pulsar el botón de alarma contra la placa de montaje y gíralo hacia la derecha hasta que encaje en su lugar. 6. Encender el circuito de 15 amperios que controla el detector de humo. Probar la alarma pulsando el “botón inteligente” en el centro del dispositivo hasta que se encienda la luz amarilla. 7. Activar la batería como respaldo tirando de la lengüeta de plástico y cerrar la tapa de la batería.

NOTAS HIDRANTES La instalación de hidrantes en edificios e industrias, está regulada por el Reglamento de Instalación de protecciones contra incendios (RIPCI), en el que se establece que: los hidrantes deben estar situados en lugares fácilmente accesibles, fuera del espacio destinado a circulación y estacionamiento de vehículos, debidamente señalizados, sobre terreno firme y situados en las esquinas de los viales de tal manera que la distancia entre ellos, medida por espacios públicos, no sea mayor que 200m y ningún edificio (existente o futuro) diste más de 100m de un hidrante. La distancia entre cada hidrante y la fachada deberá ser entre 5 y 15m. La boca central del hidrante quedará perpendicular a la fachada y de espaldas a la misma (Hidrante columna). Si la ocupación es mayor que una persona cada 5 m2 y cuya superficie está comprendida entre 2.000 y 10.000 m2, deberá haber al menos un hidrante hasta 10.000 m2 de superficie construida y uno más por cada 10.000 m2adicionales o fracción.

Señalización Placas fluorescentes para evacuación, ubicación de extintores y señales de alarma.

Lámpara Estroboscópica

Estación de Alarma

Ofrece 60 destellos por minuto para personas con discapacidad auditiva. Permite hasta 18 interconexiones con relevadores y alarmas para humo, calor y CO2. Para detectores residenciales o comerciales.

Estación de activación de alarmas contra incendios, de acción doble, para montaje en pared.

51


publirreportaje

INNOVACIÓN EN PLOMERíA Más de 25 años ofreciendo calidad

Desde sus inicios en 1989, Coflex se ha distinguido por ofrecer los mejores productos fabricados con innovadores materiales y procesos, además de garantizar al usuario calidad, seguridad y confianza.

52


L

a empresa se ha caracterizado por invertir recursos de forma estratégica para el desarrollo de tecnologías, que más tarde implementa en sus procesos de fabricación y productos. Las prioridades de innovación de Coflex son que sus productos sean fáciles de instalar, bajo el concepto de “Hágalo usted mismo”, que incrementen su nivel de desempeño y la durabilidad de la vida de operación. Y por último, que brinden calidad a un precio justo.

Exitosos lanzamientos Como parte de su proceso de innovación, recientemente Coflex lanzó al mercado el Cuello Flexible y las Bridas Flexibles, ambos para la correcta instalación de los sanitarios que sustituyen por completo al cuello de cera, el cual se degrada fácilmente y hace que la hermeticidad entre el sanitario y la tubería de drenaje se vea comprometida.

Otra innovación de reciente entrada, son las Trampas Flexibles para la correcta instalación de lavabos y fregaderos. Coflex® es la marca mexicana líder en productos de plomería, dentro de su cartera de productos podemos encontrar los conectores flexibles para agua y gas, fabricados en acero inoxidable y vinilo reforzado.

CONECTORES FLEXIBLES PARA AGUA Y GAS Algunas características: Producto 100% libre de plomo en conectores flexibles de lavabo y fregadero. Disponibles para agua fría y caliente. Resistente a cambios de temperatura y a cambios de presión. Resistentes a materiales corrosivos*.

Para obtener las ventajas de la marca Coflex® es necesario conocer las características que te permitirán identificar un auténtico conector flexible Coflex®: 1 Marca Coflex® en la férula del conector flexible 2 Marca Coflex® en la tuerca del conector flexible 3 Espiga interior de cobre* 4 Etiqueta con el logotipo de Coflex®

Conexiones confiables, Cero fugas. Diferentes medidas para cada necesidad.

5 Tuerca de ajuste manual ergonómica**

Garantía de 10 años para conectores flexibles de agua y 5 años para conectores flexibles para gas.

7 Manguera interior DuraGas*** para gas

6 Manguera interior FlexGard*** para agua

Máxima seguridad y fácil instalación. Aplicaciones para: lavabo, fregadero, boiler de gas, sanitario, lavadora, lavavajilla, refrigerador con fábrica de hielo, medidor de agua, entre otros. Y en gas: gas comercial y doméstico, tanque de gas, tanques de gas LP, secadora y estufa.

* Patentado ** Diseño industrial registrado *** Desarrollo exclusivo de Coflex

* Característica del material vinilo

Ahora que conoces la oferta de Coflex® y la forma de identificar sus productos…

¡No te arriesgues! Cuida a tu familia y tu patrimonio, exige la marca Coflex®. 53


ferrepedia

Historia de los

bomberos Por: G.R. Zacarías

Los bomberos, además de su actividad principal que es combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames, desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico.

54


Las brigadas contra fuego romanas llegaron a contar con hasta siete mil miembros.

L

a historia de los cuerpos de bomberos debidamente organizados se remonta a los tiempos en que las antiguas ciudades de Grecia y Roma estaban en el apogeo de su esplendor, varios siglos antes de la era Cristiana. Lentamente éstas organizaciones fueron desarrollándose, en cuanto a técnica y equipo se refiere, alcanzando un alto grado de eficiencia durante el primer siglo después de Cristo en la ciudad de Roma. Para esta época la metrópoli romana tenía un cuerpo de bomberos que contaba con cerca de siete mil miembros, que luchaban contra las llamas, usando métodos científicos y relativamente muy eficientes. Los cuarteles se establecían en residencias privadas, pero más tarde fueron dotados de edificios propios que podían describirse como palaciegos por su lujo, comodidad y tamaño. Cada grupo tenía

dos siphona, escaleras, escobas de metal, picos, mallas y palas. El salvamento y protección de la propiedad se llevaba a cabo cubriendo la misma con mantas, llamadas “formiones”, las que, siendo impermeables, evitaban que el agua las dañara. También contaban con hachas, conocidas en aquella época con el nombre de dolobrae.

Las primeras “bombas” contra-incendio fueron las llamadas siphona, inventadas 400 años antes de Cristo por el griego llamado Ctesibius, nacido en Alejandría. Consistían en una bomba de doble acción operada manualmente que lanzaba el chorro de agua desde el aparato.

Ctesibius de Alejandría fue un inventor y físico considerado el primer ingeniero. Su trabajo se basó principalmente en el agua y la compresión del aire.

55


ferrepedia

En América del Norte, las leyes coloniales requirieron que existiera un cubo con agua en la fachada de cada casa (especialmente en la noche), para que en caso de fuego la “brigada inicial del cubo” fuera la encargada de lanzar el agua en el incendio incipiente. En el año 1460 en Alemania, se crearon leyes para proveer protección contra incendios y, en 1518 estaban en uso, en la ciudad de Augstburgo, distintos instrumentos y aparatos para combatir incendios. Al finalizar el siglo XVI, encontramos que los grandes recipientes de agua, con sus pistones, sus balancines y pisteros habían sido montados en ruedas de madera, y eran más fuertes.

Durante el año 1699, París contaba con 17 aparatos de combatir incendios, llamados bombas, pero ya para el año 1712 la capital Francesa contaba con 30, distribuidas en distintas demarcaciones de la ciudad. Años más tarde, un inventor apenas conocido había realizado uno de los experimentos de mayor beneficio, al adicionar a la bomba una cámara de aire, dentro de la cual el aire comprimido expelía el agua en forma de un chorro continuo. En Londres se intensificó la organización de los cuerpos de bomberos, después del gran fuego de Londres ocurrido en 1666. El desarrollo de estas organizaciones estaba estrechamente ligado al negocio de los seguros, que tenían sus propias brigadas de bomberos para proteger las edificaciones por ellas aseguradas.

En la historia de los cuerpos de bomberos, encontramos que hay tres innovaciones que pueden considerarse como pasos revolucionarios en la técnica de extinguir incendios. Primero, la bomba de succionar inventada en 1822; segundo, la bomba de vapor perfeccionada en 1852, en Inglaterra, y tercero, los aparatos movidos por motor que hicieron su aparición en 1903.

En Alemania se construye la primera bomba de mano.

Surgen en Nueva York las primeras máquinas contraincendio.

El ingeniero inglés Richard Newsham perfecciona la bomba de mano aumentando la presión del chorro

Se perfeccionan las máquinas con el equipo capaz de succionar agua de un recipiente.

Londres aparece la primera bomba movida a vapor, con peso de 12 ½ toneladas.

1616

1721

1748

1832

1829


En nuestro país, poco después de la conquista, en los años 1526 y 1527, existía en la Nueva España un grupo destinado a combatir los incendios, el cual estaba integrado por los mismos indígenas quienes acudían al lugar del siniestro siempre bajo la guía de un soldado español. Años después, se publican una serie de disposiciones encaminadas a la formación de una compañía de bomberos profesional. Pero es hasta el 22 de agosto de 1873 que se crea el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, fecha institucionalizada como “Día Nacional del Bombero”. A partir de entonces se formaron distintos grupos encargados de atender incendios e inundaciones, además se implementaron acciones y reglamentos para la atención de emergencias. En el siglo XX la corporación adquirió equipo moderno y nuevas técnicas, intercambiando conocimientos y prácticas con otros países.

Grandes

desastres No por nada se dice que su labor es heroica, los bomberos con frecuencia arriesgan su vida para salvar la de otros, o incluso son apoyo en grandes desastres naturales u ocasionados por el hombre. Aquí presentamos cuatro eventos que vale la pena recordar:

El incendio de Londres (1666)

El 2 de septiembre el fuego comenzó en la casa del panadero del rey Carlos II de Inglaterra. Tras ser informado, el alcalde minimizó la situación y provocó que en cinco días el fuego devastara la ciudad, dejando sin hogar a más de 80 mil personas.

El gran incendio de Chicago (1871)

Fue un desastre en el que durante 3 días fueron destruidos por el fuego aproximadamente 18 mil edificios en un área de 6 km2. Se dice que la catástrofe estadounidense está catalogada como la más grande del siglo XIX, en la perdieron la vida cientos de personas y casi 100 mil quedaron sin hogar.

Al fundarse la Ciudad de México en 1524, se elaboraron una serie de lineamientos administrativos, donde encontramos las primeras ordenanzas para los bomberos.

Los incendios de California

En el año del 2007, en siete condados de California, Estados Unidos, los incendios destruyeron 1500 casas y arrasaron con 2000 km de tierra desde Santa Bárbara hasta la frontera mexicana. Un millón de personas fueron evacuadas y los daños se estimaron en mil 600 millones de dólares, sin calcular las pérdidas agrícolas.

Terremoto de 1985 en México

Por todos conocido, el relato de este fatídico hecho en la Ciudad de México, en el que un 19 de septiembre fallecieron cerca de 3,700 personas. De los primeros grupos de reacción que existieron se encontraron los bomberos que tenían una misión de rescate. A partir de este suceso, en México se crearon asociaciones de protección civil que en la actualidad ayudan en desastres nacionales e internacionales.

La compañía de bomberos en el Distrito Federal es dotada con 3 estaciones más de servicio.

Bomberos en México operan con su primera línea telefónica.

1891

1901

La plantilla de bomberos en la ciudad ascendía a 130 elementos.

1920

Se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del D.F.

Se otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.

1922

1951


ferrepedia PREVENCION DE INCENDIOS Las regulaciones establecidas hasta principios del presente siglo se ocupaban, principalmente, de la capacidad destructora del fuego y de los métodos para combatirlo o mitigarlo. Los estatutos característicos en cuanto a prevención y protección exigían el empleo de paredes de piedra o ladrillo y tejados de materiales no combustibles en los edificios, en especial los que se ubicaban en las zonas comerciales o céntricas de las ciudades. Hasta la década de 1830, se instalaron los primeros hidrantes sobre conducciones públicas que dependían de redes de tuberías de madera o piedra, de las cuales obtenían agua para la extinción. Debido a la inseguridad de los primeros hidrantes, la principal fuente de agua para las bombas contra incendios eran los grandes depósitos, motivo por el cual el uso de mangueras tuvo un desarrollo lento. En Inglaterra en 1799 se empleaban algunos tramos cortos de mangueras construidos en cuero. Este hecho hizo posible poder acercarse al incendio, ya que durante más de un siglo las boquillas se montaban directamente en las bombas. La evolución de este elemento se dio en 1871, año en que se inició el empleo de mangueras forradas de caucho y un año después las mangueras roscadas. En 1905 se introdujeron las escaleras aéreas manuales y a mediados de 1930 las escaleras aéreas motorizadas.

RESCATE DE VÍCTIMAS El rescate es la primera función de los bomberos, y consiste en la acción de buscar y retirar víctimas de una situación peligrosa, o potencialmente peligrosa para sus vidas o su salud. Luego situarlas en lugares seguros para tratarlas si es necesario. El bombero trabaja siguiendo las medidas de seguridad para que no se convierta en una víctima más, tratando de salvar otras vidas. En un incendio, la prioridad es el rescate de personas y en segundo término queda la extinción, aunque es frecuente que ambas acciones se realicen de manera simultánea, si se cuenta con el personal suficiente.

58

Siendo el primer objetivo salvar vidas, el bombero debe reaccionar correctamente frente a la víctima, y en caso de ser necesario, utilizar un sistema eficiente para la clasificación de las mismas. Para ello se utiliza un código de 4 colores: el verde indica que las víctimas no requieren de atención inmediata; el amarillo sirve para señalar una atención rápida; el rojo una atención inmediata y el negro indica que los afectados tienen heridas mortales o que han perdido la vida. También se debe evaluar su estado físico y psicológico rápidamente para determinar su situación. El transporte de las víctimas juega un papel importante dentro de las etapas del rescate, por lo que el traslado o desplazamiento se debe realizar de tal manera que no agrave la situación o el estado de salud de las mismas.


EQUIPOS DE PROTECCIÓN del bombero Chaquetón: Tiene propiedades de protección contra el calor radiante Pantalón: Ayuda a aislar el calor radiante y la humedad

El camión de

bomberos

Botas cortas: Hechos de malla de algodón, con suela y tacón antiderrapante, cuentan también con un aislamiento dieléctrico a más de 15,000 volts. Son resistentes al ozono y a la exposición química. Guantes especiales: Tienen tres capas: la exterior de cuerpo porcino de alta calidad, con un refuerzo en el dedo pulgar; la intermedia de una barrera permeable de pliuretano- microporos electro sellado que permite el paso del sudor. La última capa es una barrera termal de lana con tejido adicional de algodón. Monja: Protección de cabeza, cara y cuello en contra de llamas y ráfagas de alta temperatura Casco: Ayuda a proteger la cabeza. La superficie está compuesta de tejido de fibra de vidrio y resina cristalizada. Asimismo, cuenta con un visor de policarbonato para la protección de la cara que es resistente al rayado.

Los camiones de bomberos son vehículos destinados no solamente para el traslado de agua, también proveen otras herramientas. Antes de brindar detalles de la creación del primer camión de bomberos, habría que recordar cómo se creó la bomba de agua, invento indispensable para el desarrollo del vehículo en cuestión. Se dice que Ctesibius de Alejandría, considerado el primer estudioso del aire comprimido y padre de la pneumática, fue el creador de la primera bomba de agua y además la utilizó para apagar fuego, en el siglo II A.C. Mucho tiempo después, libros de historia registran el uso de la bomba de agua para apagar incendios en Alemania durante los siglos XVI y XVII. Finalmente se utilizó en un coche, alrededor del año 1719, en Filadelfia - Estados Unidos. Los bomberos como institución aparecieron en 1737, gracias al ex-presidente de Estados Unidos e inventor, Benjamin Franklin. La aparición del vehículo de bomberos se debe a Thomas Lote, quien en 1743 creó un prototipo que era un poco difícil de usar. Debido al espacio reducido del vehículo, los choferes se sentaban al costado o hasta de pie en la zona posterior del vehículo. Poco después, la ingeniería de estos camiones mejoró hasta ser como los conocemos ahora.

59


todo electricidad

EQUIPOS DE SEGURIDAD

para electricistas Por: Tamara Almazán

Todos los días, electricistas de alta y baja tensión están expuestos a un alto porcentaje de peligros que conlleva su profesión diaria. Afortunadamente, también hay elementos de seguridad que podemos conocer, con el fin de disminuir los riesgos cuando se utiliza y se distribuye la energía eléctrica.

T

odo comenzó en 1882 cuando Thomas A. Edison instaló el primer sistema eléctrico para suministrar electricidad a la ciudad de Nueva York… ¿Podemos ir más aprisa? Sí. Desde aquel hallazgo, la electricidad se fue convirtiendo en una necesidad primaria a nivel mundial. Pero, ¿qué se necesita para que, quienes están detrás de que la electricidad cumpla su función, puedan trabajar en condiciones seguras? De acuerdo con su tensión, las instalaciones eléctricas se dividen en alta y baja tensión: los electricistas de alta tensión son quienes trabajan con sistemas cuya tensión es superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, mientras que, las instalaciones de baja tensión, son el caso más general de una instalación eléctrica. En éstas, la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1.000 V pero superior a 24 V, y 1.500 V en corriente continua. Ya sea que se trabaje con alta o baja tensión, lo cierto es que los peligros que representa la electricidad son inminentes y, para prevenirlos, es necesario conocerlos.

60


61


todo electricidad Peligros y riesgos eléctricos Los principales peligros que la energía eléctrica presenta son: el choque eléctrico (electrocución) y el arco eléctrico (quemaduras). El primero es el efecto fisiológico resultante del flujo de energía eléctrica a través del cuerpo y usualmente sucede por contacto directo, sus consecuencias pueden ir desde un cosquilleo, hasta quemaduras internas, daños neurológicos y paro respiratorio o cardíaco, entre otros. El “arco eléctrico” es la liberación de distintos tipos de energía concentrada como resultado de una falla o mala maniobra en los equipos eléctricos, al entrar en contacto con conductores vivos entre sí o con la tierra. Esta falla ocasiona una gran explosión impactando de distintas formas el cuerpo humano: quemaduras de tercer o cuarto grado, traumatismos físicos, daños en la audición o ceguera, son algunas de sus consecuencias.

Equipos de protección La importancia primordial de los elementos de seguridad eléctricos es resguardar a los trabajadores de los posibles accidentes, para ello, se utilizan los equipos de protección personal (EPP) que deben escogerse teniendo en cuenta las características de cada servicio: casco, guantes, lentes y calzado, son elementos inamovibles que, todos los trabajadores que laboren con tensión, deben contar para sus tareas diarias:

Cascos de seguridad Los cascos de seguridad constan, por lo menos, de dos partes estándar: un armazón y un arnés, y su función es proteger la parte superior de la cabeza contra impactos y penetración de objetos en caída, además, proporcionan aislamiento eléctrico en caso de contactos accidentales con conductores eléctricos activos. Para que este elemento pueda cumplir cabalmente con su función protectora, no debe modificarse o quitarse cualquier elemento original del casco por cuenta propia, además, es necesario mantenerlo limpio, es decir, no se le podrá aplicar algún tipo de pintura ni adhesivos, finalmente, se necesita inspeccionar con frecuencia para detectar algún daño. Lentes o gafas Con el fin de salvaguardar uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano, el uso de gafas permite la protección del polvo, de productos químicos, de impactos y de chispas. Las gafas se clasifican en función de su

62

cobertura y su resistencia, por su resistencia, se distinguen cuatro tipos: para protección frente a caída de objetos no punzantes (y punzantes), protección frente a caída de objetos no punzantes y frente a partículas a gran velocidad, el último tipo es el más resistente al proteger los tres riesgos anteriores. Es necesario evitar rayones, por lo que se recomienda no dejar los visores hacia abajo, asimismo, se deben reemplazar de inmediato en caso de notar algún daño. Guantes Para la protección de manos, los guantes de material aislante sirven para mantener al trabajador aislado mientras lleva a cabo tareas con electricidad. Los guantes aislantes no sólo deben utilizarse para trabajar con altas tensiones, sino también para baja tensión. En función del trabajo a realizar, se complementarán con guantes contra riesgos mecánicos y térmicos para aislar los elementos en tensión manipulados.


Para cumplir cabalmente su funcionalidad protectora, los guantes deben ser de la medida adecuada para el electricista, además, es necesario cambiarlos tan pronto se deterioren o se detecten huellas de roturas, perforaciones o erosiones. Protección de pies (calzado de seguridad) El calzado de seguridad protege los pies de los trabajadores contra riesgo eléctrico, por lo que es necesario que ofrezca una resistencia entre 100 kW y 1000 MW, que no tenga alguna parte metálica y que la suela sea de un material aislante. Además, con los zapatos de seguridad el trabajador está seguro de caídas de objetos, así como de sustancias calientes o de pisar objetos filosos que puedan lesionar el pie. Es necesario mantener el calzado de seguridad limpio y en buen estado, asimismo, debe ocuparse fuera de lugares húmedos y cambiarse en caso de desgaste. Ropa de protección Como su nombre lo indica, su función es proteger el cuerpo, para ello, debe ser cómoda y ajustada con el fin de evitar enganches. Entre la ropa de protección se pueden distinguir: prendas antiestáticas (cuya función es evitar la formación de chispas), prendas aislantes (para trabajadores de baja tensión a una tensión nominal de hasta 500 V en corriente alterna o 750 V en corriente continua), finalmente, la prenda conductora es para quienes trabajan con tensiones de hasta 800 kV en corriente alterna y 600 kV en corriente continua. Como es de suponerse, la ropa de protección no debe tener algún elemento metálico, si es para trabajar en la oscuridad, el traje debe tener cintas reflectantes.

A todo esto, ¿qué dice la normativa? Actualmente, la norma que rige a nivel nacional es la Norma Oficial Mexicana NOM001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización) actualizada en el año 2012 y cuya función no es otra más que promover el uso de la energía eléctrica en forma segura. Así, se fija como objetivo precisar las disposiciones de carácter técnico que deben cumplir las instalaciones eléctricas con el propósito de ofrecer condiciones adecuadas de segu-

ridad (para las personas y sus propiedades) en lo referente a la protección contra: las descargas eléctricas, los efectos térmicos, las sobre-corrientes, las corrientes de falla y las sobretensiones, por lo que vale la pena revisarla con detenimiento. ¿Dónde se encuentra? Puedes leerla completa en el Diario Oficial de la Federación: http://dof.gob.mx/ Finalmente, acatamos la recomendación de no tomar esta NOM como manual de instrucciones para personas no-calificadas y reiteramos que el conocimiento es la mejor manera de prevención.

¿Sabías que…? Un pájaro no se electrocuta en los cables de alta tensión porque de acuerdo con la ley de Ohm, el flujo de corriente a través de un circuito es proporcional a la diferencia de potencial, también llamada tensión o voltaje. En este caso, el ave es el circuito, la diferencia de potencial entre sus patas es muy pequeña, por lo que sólo una mínima fracción de corriente pasa desde el cable al cuerpo del ave. Ahora bien, si el animal tocara además un segundo cable, se crearía un gran voltaje entre éste y la tierra, y se electrocutaría al instante.

63


Operación segura Sin energía eléctrica nuestra vida sería un desastre, sobre todo en las grandes ciudades, donde prácticamente todo se mueve con el fluido eléctrico. En menor escala, los daños pueden no ser tan graves, como la pérdida de datos, la disminución de la productividad o la pérdida de ingresos. Sin embargo, los cortes de energía pueden ser especialmente desastrosos en lo que respecta a hospitales, aeropuertos, estaciones de tren y servicios de comunicación o control del tráfico. El Edison Electric Institute afirma que el 70% de los cortes de electricidad en los EUA están relacionados con el clima. Los desastres naturales han sido históricamente la raíz de los cortes de energía más graves del mundo. Otras causas de las fallas son los cortes hechos por el hombre, por accidentes de vehículos, de la construcción, con postes de electricidad y líneas de energía; el mantenimiento de los servicios públicos y por error humano. Para cualquier sistema crítico, ya sea de emergencia o de negocios, siempre se debe recibir la ayuda de un electricista certificado. Y para la mejor protección posible, siempre instale un generador de energía como una forma de garantizar niveles de operatividad, calculados y seguros.

Estamos buscando a:

64


EDIC. 41 EL FUEGO