Page 1

Materiales de Construcción: EL ACERO

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

Catálogo de

Jarciería PANEL DE YESO

Estructura y Arquitectura Dame 2:

KITS DE SOLDADURA

Publicación mensual

1.50

Méx $30.00 USA $2.50 USD

SISTEMAS HIDRÁULICOS

De uso doméstico

@todoferreteria1 México Año 5 N o . 40

1


2


W

Oficios

de México W

Deseo de brisa ante el día caluroso Días de luz y sensación de desierto, en los que las sombrillas son un oasis al alcance, que no anula el deseo de reposar tumbado frente a las fuentes, de percibir la brisa con su beso fresco. Siento el sol caer como un pequeño incendio y florece mi añoranza por la intermitencia de la lluvia, imagino su voz de cántaros inundando cada ciudad que mi sed ha edificado. Hierve en mi memoria cada fotografía en que el sol abraza cada promesa de frescura, todas las playas, todas las mañanas, desiertos, confines, multitudes y paseos a media tarde, todos trazados en función de su ley sofocante, y impronta de fuego y luz. Me pregunto: ¿Cuándo volveré a sentir esa brisa con la que ayer soñaba? Diego Mejía.

TÉCNICO HVAC ¿Sabes cuáles son las 101 Marcas más influyentes del Canal Ferretero? Conócelas pronto 3


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Abigaíl Núñez Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora

Portada

Ilustración Jaime Ruelas, Daniel Olivares

36

Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

SISTEMAS HIDRÁULICOS Deben lograr un buen suministro en todos los puntos y lugares de la instalación, en cantidad y presión adecuadas. Conoce de ellos en este artículo.

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Monserrat Rivero Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

18

Dame un Sellador para Marcos de Puertas. Un producto necesario para mantener una perfecta hermeticidad ante el agua y polvo que provienen del exterior.

Jarciería Una tradición que hasta nuestros días prevalece con productos hechos artesanalmente con fibras naturales, comercializados con una amplia gama de útiles productos para el hogar.

32


3


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

28

Domos y tragaluces Productos arquitectónicos que permiten tener luz natural en diferentes áreas de los inmuebles. Conoce las opciones que puedes encontrar y qué características se requieren para su instalación.

®

50

PANEL DE YESO La versatilidad de este material permite realizar verdaderas renovaciones con muros divisorios, plafones, marcos y formas de diseños originales para aplicarlas en todo tipo de espacios.

historia de la electricidad

Año. 5 Núm.40 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Agosto 2015. Editada e impresa en México.

Históricamente la base matemática sobre la que se desarrollan las comunicaciones depende de la electricidad. La evolución de esta teoría nos trae a la era de las telecomunicaciones.

60

Consumo eléctrico de la bomba de agua En la búsqueda de ahorros en el consumo de energía eléctrica, el conocer a detalle cuál es el consumo de nuestros equipos nos permitirá hacer la elección de una bomba de agua eficiente.

56


5


Editorial

Hoy en día, en el mundo la gente tiene más acceso a teléfonos celulares que a baños y servicios sanitarios.

Una lámpara incandescente posee 0.01 % de su peso en mercurio, sin embargo arrojar una lámpara al río puede contaminar 30,000 litros de agua. 1,100 millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la población mundial, carecen de acceso al agua potable.

Sistema hermético Es un gusto tenerlos nuevamente con nosotros en esta edición No. 40 de Todo Ferretería, donde como tema central de portada trataremos los Sistemas Hidráulicos, es decir, todas las tuberías y conexiones que permiten el flujo del vital líquido en nuestros inmuebles. Y es que hablar del agua nunca va a ser suficiente para darnos cuenta de la importancia de cuidarla a través de un sistema eficiente y seguro que nos garantice su potabilidad. Recordar que el planeta está constituido por un 70% de agua, pero solo el 3% es potable y, de éste, la mayor parte de agua está congelada; que más de la mitad de la población del planeta carece de agua potable y por tanto, su cuidado debe ser fundamental en un sistema hidráulico. En esta edición tenemos también un repaso por la jarciería, una de las especialidades artesanales más interesantes de productos de México. Además un artículo muy interesante para conocer sobre el consumo eléctrico de la bomba de agua. ¡Bienvenidos! Editor en Jefe

Tuberías

hidráulicas “Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. - Jacques Y. Cousteau FERREPEDIA. Ponemos a estudiar a nuestros editores para que nos presenten temas concretos, sencillos y bien fundamentados. TORNILLERÍA. Sabías que… los tipos de rosca pueden ser: métrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, eléctrica, etc. JARDINERIA. Frase: Las flores a las personas, ciertos ejemplos les den; que puede ser yermo hoy el que fue jardín ayer. Luis de Góngora ADHESIVOS. Sabías que… en Adhesión, el anclaje es la capacidad de adhesión de un material a un sustrato. Con frecuencia se puede mejorar el anclaje mediante un tratamiento a la superficie.


de

todo un poco

EL ACERO tiene en su composición

una pequeña cantidad

de carbono entre el y el

0,03 2,14

%

dependiendo del grado. En algunas ocasiones

contiene otros elementos

de aleación.

El acero es parte fundamental de la economía, principalmente en la industria de la construcción y sector manufacturero. China concentra la mitad de la producción mundial de acero y en 2014 su producción aumentó un 5,2%

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Lamentablemente México se ha visto afectado, ya que es el primer importador en Latinoamérica del metal producido en dicho país, con 209 mil toneladas. Aunque también cabe destacar que México es el segundo mayor productor de acero de América Latina, ocupando la posición número 13 de los mayores productores del mundo, según la World Steel Association.


El consumo de

acero en México

26.62 millones

fue de

de toneladas durante

el 2014

mientras que la exportación alcanzó la cifra de

12.39

millones de toneladas.

Aceros estructurales El Acero estructural se produce en una amplia gama de formas y grados, se obtiene de la aleación de hierro, carbono y reducidas cantidades de otros elementos tales como silicio, fósforo, azufre y oxígeno. Logrando un producto de alta resistencia y homogeneidad, fundamental para la industria de la construcción.

Fuente: CANACERO

Las Propiedades del acero son: Tenacidad: capacidad para absorber energía sin producir fisuras.

Clasificación de los aceros Se pueden clasificar en función de diversos criterios, sin embargo, la más utilizada es la que se hace en función del porcentaje de carbono disuelto. Así cuanto mayor contenido de carbono, el acero presentará más dureza a la tracción; teniendo en cuenta esto la clasificación es la siguiente: extrasuave, suave, semisuave, semiduro, duro y extraduro.

Dureza: se trata de la resistencia que presenta un acero para dejarse penetrar, se mide en unidades HB o HRC.

Maquinabilidad:

Resistencia al desgaste:

permite y facilita el proceso de mecanizado por arranque de viruta.

es la fortaleza que presenta un material frente a la erosión, cuando se fricciona con otro material

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

9


de

todo un poco

QUEMANDO CALORIAS En la Universidad de Dalian en China, presentaron un concepto de lavadoras ecológicas que logran que la energía producida por una bicicleta estacionaria, se pueda aprovechar para mover el tambor de una lavadora. El pedalear una bicicleta logra alrededor de 100 vatios mismos que pueden alimentar el motor de la máquina y hacer que esta funcione. Otra buena idea para crear energías ecológicas, divertidas y que favorezcan a nuestro planeta.

CASAS HECHAS CON IMPRESORAS 3D Los constructores ahora pueden aprovechar la tecnología 3D para hacer nuevas, rápidas y económicas edificaciones. Un sistema creado por una empresa en Shanghai ha utilizado una gigantesca impresora 3D, usando como tinta una mezcla de cemento enriquecido con fibra de vidrio, el material queda totalmente sólido en apenas 24 horas. La capacidad de la máquina permite crear 10 casas de 200 m2 en un solo día. El precio aproximado que tiene cada vivienda es de $70,000 MX.

PASTAS PULIDORAS DE METALES Son materiales abrasivos cuyo uso se identifica por colores: ROSA, para pulido de alto brillo en especial para acero inoxidable y latón. BLANCA, para el repulido de piezas niqueladas, como cuchillería. VERDE, repulido con alto brillo en metales y piedras como el alabastro. MARRÓN, pulido brillante en aluminio y latón zamak. AZUL, para uso manual o con máquina pulidora, para un alto brillo de aluminio y metales no ferrosos.

10

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


UN JARDIN DE 24 PISOS Ubicado en el Distrito 23 de Singapur, el Tree House es un edificio con el jardín vertical más grande del mundo por ocupar una superficie de 2,289 metros cuadrados. El jardín, además de embellecer la fachada de esta construcción, puede filtrar una parte de los contaminantes del ambiente, como el dióxido de carbono y también reducir la absorción de calor. Se cree que este jardín

ESTUFA DE INDUCCIÓN Patentadas desde los años 70, las estufas de inducción funcionan a través de un espiral que genera un campo magnético, el cual calienta directamente la olla, a diferencia de las estufas eléctricas que tienen una resistencia que se calienta y después pasa calor a la superficie de vitrocerámica y después la olla. Las ventajas de una estufa de inducción son: que es más rápida, ahorra energía, no calienta el aire alrededor (con una de gas, casi el 65% de calor generado se desperdicia en el aire). Las estufas de inducción sólo calientan trastes de fierro fundido o acero inoxidable, no

11


Mexico Mayor Productor de En el mundo

Plata

192.2

millones de onzas en 2014

ALAMBRE RECOCIDO El recocido es un tratamiento térmico que ablanda y recupera la estructura de los metales, eliminando las tensiones internas, aumentando la plasticidad, ductilidad y tenacidad del material. Consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para después dejar que se enfríe de forma progresiva, de este modo las piezas blandas pueden facilitar su mecanizado. El alambre recocido es derivado del alambrón, se trefila hasta alcanzar el diámetro requerido y posteriormente se calienta en un horno para eliminar excesos de carbono y hacerlo maleable.

PLANTA DEL DINERO Por la forma de sus hojas es que se conoce comúnmente como la millonaria, dólar o planta del dinero. Y tradicionalmente se dice que al tenerla nunca faltará la abundancia en casa. Se conserva muy bien a la sombra, requiere de tierra bien drenada; en los meses más calientes del año se debe regar tres veces por semana, y en invierno sólo una vez cada cinco o siete días. Como es una planta tropical, no soporta el frío ni la sequedad. Los ambientes húmedos y con temperatura estable, no demasiado baja, son ideales para su perfecto desarrollo.

Demanda mundial: 57% 20% 18% Fabricación industrial

Joyería

Monedas y barras

5% Vajillas y cubiertos

ZONA DE LECTURA

SIGUE LA APUESTA POR CEMENTOS FORTALEZA

Después de que la empresa Elementia logró obtener recursos a través de la oferta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, Fernando Ruiz Jacques, director de la misma, afirmó que la empresa crecerá a través de fusiones y adquisiciones tanto en el país como en el extranjero. Un negocio clave para Elementia lo representa Cementos Fortaleza, de ahí que Ruiz Jacques comentó que los tres mil 900 millones de pesos obtenidos de su oferta de acciones serán para la ampliación de su planta de cemento en Tula, con lo cual esperan que su participación de mercado pase de cinco a ocho por ciento, esto en los territorios donde operan. Explicó, que dichos recursos se inyectarán en Cementos Fortaleza en un periodo de 36 meses y que la planta de cemento logrará producir hasta 3.5 millones de toneladas del material, por lo cual alcanzará el total de su capacidad productiva para 2020. El resto de los recursos serán para liquidar la compra de la participación que Lafarge tenía en Cementos Fortaleza, lo que equivale a un pago de 45 millones de dólares.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


TRANSFORMADORES PARA ILUMINACION LED Los focos LED de alto voltaje comúnmente se conectan a la luz convencional sin necesidad de algún transformador. En cambio un LED de bajo voltaje requiere de un transformador que puede ser parte del mismo foco o ser un dispositivo independiente. A menudo se utiliza un transformador magnético para este tipo de luminaria, duran de 15 a 20 años y pueden funcionar a

PROBLEMAS COMUNES CON LA LAVADORA Hay varios problemas de la lavadora que no necesitan una reparación costosa, sino que con una simple revisión solo implicará sencillos ajustes. Por ejemplo, si tuvieras alguna fuga de agua lo primero que debes hacer es ver si en la parte trasera y verificar si se encuentran flojas las conexiones a la tubería; también comprobar si en el dispensador de jabón no se han acumulado sólidos o suciedad que puede bloquear el paso del agua y ésta se está regresando. Otro problema pueden ser fallas en el sensor de carga, puede que la lavadora se esté llenando por encima de


de

todo un poco

PISTOLA DE SILICÓN TERMOFUSIBLE Esta herramienta tiene un funcionamiento muy sencillo: cuando la conectamos a la corriente, una resistencia eléctrica en forma de espiral comienza a calentarse. El calor que se produce (a temperaturas de entre 120 y 195°C), comienza a ablandar la barra de silicón y la funde poco a poco, impulsándola por extrusión a través de la boquilla de la pistola. En segundos, el material se solidifica consiguiendo su capacidad adherente sobre las superficies donde se aplicó.

frase:

No podemos negociar con aquellos que dicen, « lo que es mio es mio y lo que es tuyo es negociable».” - John F. Kennedy

MATERIALES DE MOLDURAS Las molduras se fabrican con los siguientes tipos de material: MDF que es un aglomerado elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinas sintéticas, mediante fuerte presión y calor, el MDF destaca por su resistencia a la carga y se puede pintar. Revestidas de melanina, aglomerado revestido con una lámina de papel decorativo, siendo un material versátil y multiusos. Rechapadas, una base de aglomerado revestido de chapa natural de diversas maderas. De PVC y polipropileno, ambos materiales hidrófugos resistentes a la humedad y que destacan por su durabilidad. Son adecuados para su uso exterior y en zonas húmedas.

Los hongos pueden ser un nuevo material de construcción. Debajo de la tierra se van formando raíces y fibras que se entrelazan y al secarse adquieren una resistencia equiparable al concreto. Su composición los hace: a prueba de agua, resistentes al fuego, 100% orgánico y 100% compostable.

14OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Otros usos de la

Pasta

de dientes

Remueve marcas de crayones en la pared

Quita el mal olor de las manos

Limpia los faros de tu auto

Blanquea las suelas de los tenis

Repara rayones de CD

LÁMPARAS EMPOTRABLES Se clasifican en función de la tecnología que usen y pueden ser halógenos, led, con foco led o focos de bajo consumo (floucompactas). Las led se recomiendan para estancias con continuos encendidos y apagados, como cocinas y baños, mientras que las fluocompactas aplican para habitaciones en las que la luz permanece encendida durante mucho tiempo. Pueden contar o no con transformador, mismo que favorece una mayor eficiencia energética y resistencia a los cambios de tensión.

USOS DE LA LANA DE ACERO Se utiliza para lijado suave, tanto en objetos pequeños como en muebles que sólo requieran una cuidadosa limpieza. La lana de acero se fabrica en tres números, desde el 0 hasta el 000, siendo este último el de textura más fina. La lana de acero también es perfecta para lustrar metales deslucidos e incluso con principio de corrosión. Además, es útil en el proceso de decapado de pintura en metales.

ECOLÓGICOS PARA LA LIMPIEZA El limón, bicarbonato de sodio, vinagre y glicerina son la base de muchas soluciones de limpieza. El uso de estos productos es una contribución a la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, el limón puede ser utilizado para desinfectar distintos sectores de la casa; el vinagre es ideal para deshacerse de la grasa, jabón pegado y olores indeseables. El bicarbonato de sodio puede limpiar alfombras, destapar tuberías y eliminar moho en los baños. Las manchas impregnadas en el refrigerador y en otras superficies, pueden aflojarse de manera significativa con pasar un paño humedecido con glicerina.

16OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DAME 1

SELLADOR PARA Mantener las puertas y ventanas bien selladas es una buena práctica que nos reporta grandes beneficios como reducir el ruido y cerrar el paso al polvo y el agua que se filtran del exterior. Además nos permite optimizar costos en el acondicionamiento del clima dado que se estima que cerca del 25% de la calefacción o del enfriamiento de una habitación se fuga por las rendijas de puertas y ventanas aumentando con ello el consumo de energía.

Sikacryl®-S Sellador acrílico elástico para juntas y grietas sin o con poco movimiento, en aplicaciones interiores y exteriores. Cartuchos de 300 ml. Color Blanco. Fácil de aplicar, buena adherencia en materiales como concreto, aluminio y madera. Capacidad de movimiento de 10%, durable y con la posibilidad de pintar.

SELLADOR BASE ACRÍLICA Un sellador con base acrílica adhiere tanto al muro como a los marcos de puertas y ventanas de alumino y madera. Muy útil para sello de juntas de conexión alrededor de ventanas, puertas, tuberías de PVC, domos, etc. También se puede colocar como relleno en grietas interiores y exteriores. No debe estar inmerso en agua de forma permanente. Se puede pintar.

18


DAME 2

KITS DE SOLDADURA PROFESIONAL Los soldadores, al igual que los bomberos, deben usar ropa que les proteja de las quemaduras. De todas las lesiones de los soldadores, las quemaduras son las más comunes a causa de las chispas que caen sobre la piel descubierta. Los arcos de soldadura son muy intensos y pueden provocar quemaduras en la piel y ojos, con tan sólo unos pocos minutos de exposición. MEGA FORCE Diseñada con la tecnología inversora para soldadura con electrodo revestido y TIG, en aplicaciones ligeras o medianas. Alimentación eléctrica de 110/220V (se ajusta automáticamente), puede trabajar con generadores a gasolina y diesel. El equipo puede soldar aceros inoxidables comerciales y hierros colados. Diseño compacto y ligero: 7,5 kg.

GUANTES DE CALIDAD Deben usarse siempre guantes gruesos e incombustibles, como los de cuero, para proteger sus manos de las quemaduras, cortes y rasguños. Además, siempre deben estar secos y en buenas condiciones, lográndo un aislamiento contra el choque eléctrico.

El paquete incluye: Megaforce ST DV PRO. Antorcha TIG de dos piezas PTA-17V (12.5 pies). Flujómetro de Gas . Conector rápido 1/10 (Juego Hembra y Macho). Kit de Consumibles para antorcha PTA-17V. Electros de Tungsteno 2% Cerio 3/32” x 7” (10 piezas)

EASY MIG 140 READY PACK Soldadora MIG compacta con alimentación eléctrica de 120V. La Easy MIG™ 140. Con un sencillo control de dos perillas, la soldadora es fácil de configurar para utilizarse con soldadura de alambre tubular sin protección de gas (para espesores gruesos o penetración profunda) o bien con soldadura de alambre MIG con protección de gas (para espesores delgados en aceros al carbón, inoxidables o aluminio).

CARETA DE SOLDADOR

El paquete incluye: Soldadora Easy Mig 140. Careta Electrónica Firestarter c/blíster. Guante para soldador 14” intermedio. Antichispa Gel-

20

Es esencial que los ojos estén protegidos contra la exposición a la radiación. Es bien conocido que la radiación infrarroja causa quemaduras de la retina y cataratas. Incluso una exposición breve a la radiación ultravioleta (UV) puede provocar una quemadura ocular conocida como ‘resplandor del soldador’ (welder’s flash).


DAME 3

Flexómetros

1

AUTO-LOCK

Carcasa fabricada en plástico ABS, con cubierta de TPR (caucho termoplástico) anti-impacto, cinta impresa por ambos lados protegida con doble capa de nylon para máxima duración.

Longitud: 5m Ancho de la cinta: ¾” Extensión máxima 1.9m Freno automático Clip de palanca

2

PRO LOCK Herramienta fabricada con plástico ABS y cubierta antiimpacto. La curvatura de la cinta maximiza la capacidad de extensión sin doblarse.

Longitud: 5m Escalas: cm-mm y ft-in Extensión máxima 1.9m Clip de palanca

¿Sabías que…? Las primeras mediciones de longitud que empleó el hombre se hacían en relación con su cuerpo: pie, palma, brazo, pulgar y codo; pero estas tuvieron el grave inconveniente de que no eran las mismas en todos los casos. El patrón que permite realizar las mediciones se conoce como unidad de medida, y debe cumplir con tres condiciones básicas: Ser inalterable (no puede cambiar con el tiempo, ni en función de quién realice la medida). Ser universal y ser fácilmente reproducible.

22

3

GRIPPER Cinta en color amarillo fabricada para soportar alto impacto con carcasa fabricada en ABS y goma TPR. Cinta impresa por ambos lados con exactitud de +- 1.2mm.

Longitud: 5m Ancho de la cinta: ¾” Escalas: cm-mm y ft-in Extensión máxima 1.9m Clip de palanca

Especificaciones La norma oficial mexicana, NOM-046-SCFI-1999, regula los instrumentos de medición-cintas métricas de acero y flexómetros. Establece las especificaciones que deben tener las cintas usadas para medir magnitudes lineales, como la resistencia a la abrasión y la adherencia que deben tener los recubrimientos de la herramienta. Establece sobre la exactitud de la cinta que las líneas indicadoras de las divisiones, deben tener como máximo 0,40mm de ancho, perpendiculares al eje longitudinal de la cinta, ser claras, exactas y resistentes al uso.


NOVEDA DES

TUBOS DE CÉDULA

La cédula en los tubos de acero se refiere a la medida del grosor del tubo y su elección dependerá del uso, frecuencia e intensidad del material que transportará. La cédula 40 es la más utilizada para transportar agua, mientras que la cédula 80 se emplea para tuberías de alta presión.

1

FANDELI

ROLLO PLOMERO NT76 Rollo de lija para eliminar impurezas y óxidos en tubos y codos de cobre. Se caracteriza por ser más flexible, resistente e impermeable al agua. Ofrece un desbaste eficaz y el mejor precio. Presentaciones en 1 mt, 45 mts y 5 mts, todas con un ancho de 0.038 mm. www.fandeli.com.mx

2

KARLEN

GENERADOR Generador de 2HP a gasolina, con motor a dos tiempos que funciona con arranque manual y ofrece 3,000 RPM. Su tanque tiene capacidad para 2L de gasolina. Tiene un peso aproximado de 17.5 kg. Incluye 1 Clavija, Cable DC 12V, llave de bujías y desarmador. www.gimbelmexicana.com

24


3

SISTA

F130 ACRIFLEX El sellador acrílico siliconizado especial para puertas, ventanas y grietas, es la mejor opción para emboquillar. Se puede pintar, tiene excelente adhesión en superficies lisas y porosas, con buena elasticidad. Es ideal para interiores y exteriores, con resistencia a los rayos UV y a la formación de hongos. Fácil de limpiar con agua y jabón. Aplica para materiales como concreto, aluminio, cantera, block, ladrillo, tabique, madera, yeso, fibrocemento, entre otros. www.henkel.com.mx

RIDGID

Cortatubos hidráulico modelo 258 El cortatubos hidráulico modelo 258 de RIDGID corta tubería de acero al carbón cédula 40 y cédula 10* de 2 ½ a 8”. Propulsado por el accionamiento motorizado modelo 700 de RIDGID, el 258 es una cortadora de desplazamiento que efectúa cortes a escuadra. El operario controla la velocidad de la alimentación accionando la bomba de pie hidráulica durante toda la operación. Rápidamente corta a escuadra y con un mínimo de rebabas tubos de hasta 21 pies (6 m) de largo y niples, sin generar polvo abrasivo ni chispas. www.ridgid.com/mx *Reemplazando la cuchilla

AUSTROMEX

Discos Maxicut

Discos tipo 41 ZA MAXICUT, para corte de acero al carbón, acero inoxidable y aleaciones de acero duras. Libre de cloro, fierro y azufre, por lo que no contaminan. Son de larga durabilidad, su corte es rápido y en frío. En 2 presentaciones: 4- 1/2” y 5”. Producto certificado por la Organización para la Seguridad de los Abrasivos (oSa). www.austromex.com.mx

25


NOVEDA DES

EATON

PIN & SLEEVE Los dispositivos Pin & Sleeve a prueba de agua están disponibles en un amplio rango de configuraciones. Son reconocidos por su rendimiento superior y la facilidad de instalación. Con clavijas, conectores, receptáculos, inlets y una amplia gama de Entrelazados Mecánicos, Eaton ofrece lo que necesitan los fabricantes de equipo original (OEMs) y contratistas; cumplen con la norma IEC 309 para su compatibilidad. www.eaton.mx

MILWAUKEE

PINZA AMPERIMÉTRICA. Pinza para electricista con alto contraste para facilitar la lectura, lleva incorporado un detector de tensión sin contacto. De estructura robusta para mayor durabilidad y agarre, con perfil de mandíbula fina para acceder a espacios reducidos. Incluye juego de cables de prueba eléctrica y 2 pilas AA. www.milwaukeetool.com.mx

PHILIPS

Lámpara Hue Go Es una luz portátil de 300 lúmenes, funciona con una batería recargable incorporada y no necesita estar conectada para trabajar. Permite crear atmosferas personalizadas con la elección de muchos colores de iluminación. Es posible conectar a un dispositivo inteligente para seleccionar las escenas y tonos de luz. www.lighting.philips.com.mx

26


27


Un rayo de luz Domos y tragaluces

El sol no solamente entra por las ventanas, los domos y tragaluces pueden proveer a tu hogar de luz natural, traducirse en un ahorro de energía, así como otorgar un toque de originalidad y alegría a tu casa. A menos que tu idea sea la de recrear una atmósfera discreta, un poco más de iluminación natural viene bastante bien al hogar.

S

i no cuentas con suficientes ventanas, la implementación de un domo o un tragaluz con motivo de aumentar la iluminación en ciertos espacios, puede ser una verdadera opción a considerar. Los tragaluces, son básicamente ventanas ubicadas en el techo, los hay de diversos tipos, pero todos tienen como finalidad aprovechar la luz del día. Cuando hablamos del domo, también podemos referirnos a una estructura abovedada que se utiliza en la construcción. Pero en esta ocasión hablamos de los domos relacionados con la iluminación natural en el ámbito doméstico, es decir, claraboyas traslúcidas hechas de diversos materiales, siendo los más usuales el policarbonato y el acrílico.

28

Filtración de agua, ruido, seguridad y poca resistencia, son factores que provocan que en ocasiones, no se contemple la instalación de un domo o un tragaluz. Sin embargo, eligiendo la opción adecuada en diseño, material del domo y materiales de sellado, este tipo de iluminación se convierte en una alternativa funcional, estética y segura. Además, debemos decir que la iluminación extra proporcionada por domos y tragaluces, provoca que las habitaciones parezcan más amplias.


De dónde elegir Los tipos de domos y tragaluces están relacionados con la forma que deseamos y el espacio que requerimos cubrir. Los hay piramidales, curvados, de burbuja, trapezoidales, circulares, de bóveda, arco cañón, entre otros.

Domos piramidales: como su nombre lo indica, poseen la forma de una pirámide, entre ellos está incluso un tipo llamado domo piramidal escalonado cuya forma es similar a la de las pirámides aztecas y mayas. Son ideales para iluminar grandes áreas debido a que pueden contar con más de una ventana, teniendo 8 como máximo. Debido a sus dimensiones, son usuales en lugares como negocios, museos, grandes edificios, etc., sin embargo, también aportan gran iluminación y un toque de elegancia en tu hogar si cuentas con el espacio disponible.

Domos de burbuja: son acrílicos que mediante un proceso de termoformado adquieren la forma. Son de los domos más comunes y pueden ser adquiridos a partir de precios asequibles. Frecuentemente se montan sobre marcos de aluminio soldado.

Domos con ventila: son muy útiles para sitios como baños o laboratorios donde la ventilación es necesaria, suelen estar provistos con tela de mosquitero. La apertura de la ventila puede ser incluso electrónica.

El centro comercial de París Le carrousel du Louvre cuenta con un famosísimo tragaluz conocido en forma de pirámide invertida.

Domos arco cañón: de los domos más tradicionales y solicitados, están construidos en varios arcos y fabricados principalmente de acrílico y policarbonato.

29


Hablando de materiales Hablando de materiales, las tres opciones principales son acrílico, policarbonato y vidrio o cristal, estos materiales tienen algunas variantes de las que hablaremos más a fondo. Tanto el policarbonato como el acrílico, son materiales con mayor durabilidad y aguante que el vidrio. En cuestiones de temperatura, el policarbonato también se muestra más resistente que el acrílico, pues puede soportar los 120°C antes de que se deforme, mientras que el acrílico se desenvuelve bien entre los 37 y los 87°C. Hay que tomar en cuenta, que en caso de verse expuesto al fuego, el policarbonato no despide humos tóxicos ni propaga la flama.

El cristal es una alternativa tradicional y de grandes posibilidades estéticas, pero poco resistente en comparación con materiales más modernos y susceptible a ser vandalizado. Ante esto, podemos considerar, como una opción mejorada el material templado, pues a través de procedimientos químicos se ha aumentado su resistencia. Sin embargo, el vidrio templado es un material más pesado que otros de los utilizados para la fabricación de domos y tragaluces como el acrílico y el policarbonato, su peso específico es dos veces más grande que el de éstos. Por ello, las estructuras que los reciben son también más grandes y pesadas. El poliéster también es usado en la fabricación de domos, entre sus características, nos encontramos con que es poco resistente a la intemperie, al menos en relación al acrílico o al policarbonato. Existe un tipo de poliéster reforzado con acrílico, el cual gana cierta resistencia, pero no llega a la de los otros componentes mencionados. Por otra parte, hablamos de un material traslúcido, más no trasparente.

30

Actualmente, el policarbonato parece ser el material que muestra mejores cualidades para su utilización en domos y tragaluces, veamos algunas características y comparaciones: El policarbonato se caracteriza por su gran resistencia, considerándose 200 veces superior a la del acrílico. En cuanto a las opciones que el acrílico ofrece, podemos hablar del acrílico resistente al impacto, éste proporciona una resistencia 20 veces más grande a la que ofrece el acrílico tradicional.

En el ramo de transparencia, el acrílico demuestra un rendimiento ligeramente por encima del que presenta el policarbonato. El primer material tiene 92% de transparencia, mientras que el segundo se queda en el 90%. Ambos materiales cuentan con protecciones químicas, pero en el caso de los domos de policarbonato, normalmente la protección química con la que cuentan es aplicada solamente por un lado, desde luego, el que está expuesto a la intemperie. Sin embargo, si llegara a colocarse del lado que carece de protección, el domo sufriría daños al punto de degradarse con facilidad. Aquí radica la importancia de que sea instalado por personal calificado.


Tragaluces tubulares Son tragaluces modernos e ideales para espacios reducidos, funcionan con una cúpula esférica que capta la luz y la refleja. Un tragaluz tubular está constituido por un domo transparente de acrílico, un tubo flexible o rígido que canaliza la luz, y un difusor que funciona como lámpara y se ubica a nivel de cielo raso en la habitación. Asimismo, cuenta con complementos que posibilitan que durante la noche funcione como una iluminación normal.

En Japón se desarrolló un sistema de iluminación llamado Himawari, el cual funciona conduciendo la luz del techo por medio de fibras ópticas y eliminando los rayos infrarrojos y ultravioletas. Es una opción muy efectiva para llevar luz natural a interiores que incluso se encuentren lejanos del techo o azotea.

Sellado impermeable El sellado de domos y tragaluces es necesario para impedir la penetración de líquidos, polvos, gases y ruido. Un producto elástico mono componente con base en silicón, de curado neutro, para poder colocar en contacto con concreto o mortero. Funcionará para crear un sello elástico e impermeable de juntas y uniones entre vidrios, policarbonatos, canceles, concreto, muebles y accesorios en exteriores y zonas húmedas. El sellador debe ser resistente a los rayos UV y contener elementos fungicidas porque va a estar en contacto con la humedad. La aplicación del sellador deberá ser sobre superficies que ya estén limpias y secas, libres de aceite, grasa u otras sustancias que puedan impedir la adherencia del producto. El ancho de la junta a sellar debe ser diseñada para un máximo de +/- 25% de movimiento al momento de su instalación.

31


JARCIERíA En nuestro país el término Jarciería se ha referido al comercio de diversidad de productos elaborados artesanalmente a partir de fibras naturales, que desde épocas prehispánicas, seguimos empleando con fines de limpieza y decoración en el hogar.

P

roductos como las escobetas, escobas, sombreros, “petates” (que para quién no conoce el término, son tapetes hechos de palma), sopladores, lazos, estropajos, bolsas y canastas, vasijas y muchos otros productos eran elaborados con palma y fibra de henequén (filamento natural de antigüedad milenaria, clasificado como duro o rígido

1.

PLÁSTICOS Comunes en los productos de limpieza como cubetas, escobas, cepillos, etcétera, es importante saber que los únicos plásticos que pueden considerarse seguros para almacenar alimentos, agua y otros líquidos para consumo, son el PEAD, PEBD (polietileno de alta densidad y baja densidad respectivamente) y el PP (polipropileno), único recomendado para estar en contacto con alimentos por su estabilidad ante ácidos y alcalinos, y por su resistencia al calor.

32

y de uso industrial). Muchos de estos aún se comercializan en jarcierías pero también se pueden encontrar en tlapalerías y ferreterías, junto con productos de plástico, todos clasificados como artículos de limpieza. Como curiosidad se sabe que la palabra jarciería también se empleó para describir el conjunto de amarras y sogas usadas en un barco.

2. Peltres El peltre forma parte de los productos de la jarciería y se produce en tres aleaciones: de grado “fino”, compuesto por estaño con 1% de cobre y se utiliza para fabricar piezas de vajilla; grado “semi- metálico” lleva también 4% de plomo para fabricar artículos como tazas y tazones; y grado “metálico”, que no es apto para usar en alimentos y bebidas, tiene estaño con un 15% de plomo.

3.

TEXTILES El algodón es una fibra blanda y aislante que ha predominado como composición de jergas y pabilos (hebras) de los “mechudos”, por ser un material absorbente y fácil de conservar. Sin embargo, la microfibra es un desarrollo de alta tecnología compuesta de dos fibras ultra finas: poliéster y poliamidas, que logran atrapar la suciedad y absorber líquidos de forma aún más efectiva que la tela de algodón.


¡BAJO lupa! Es común que en la jarciería se puedan conseguir productos “a granel”, es decir jabón, champú, cloro, suavizante y otros limpiadores que no necesariamente tienen la representación de una marca específica. Sin embargo, es importante saber que existen normatividades que regulan la composición de cada producto para que éste no dañe a quién los emplea y al medio ambiente. Algunas referencias de este tema son: la Ley General de Salud, el Reglamento de control sanitario de productos y servicios, el Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos cosméticos y la Ley de Aguas Nacionales.

33


PLÁSTICOS

Henequén

Los artesanos jarcieros elaboraban lazos, costales, morrales, fustes, cabezales, barrigueros (fajas para caballos y mulas) y otros productos, con fibras como el ixtle de maguey y lechuguilla; pero ello les significaba mucho tiempo y más trabajo. Sin embargo, desde hace unos setenta años, empezaron a utilizar el henequén que les ha resultado más práctico y económico.

34


TEXTILES

no la maté ¡lo juro!

PELTRES

TRAMPAS RATONERAS

Inventadas desde 1894, estas herramientas caza ratones también han tenido cambios y mejoras. Su diseño inicial era el de una barra con un gancho que, mediante un resorte, caía y atrapaba al ratón. Actualmente, se pueden encontrar trampas de pegamento en las que el roedor queda pegado y muere por deshidratación y hambre. También existen otro tipo de trampas que funcionan como túneles a los que entran los ratones y al hacerlo quedan atrapados como en una jaula.

35


P ORTA D A

SISTEMAS HIDRÁULICOS Cálculo y diseño correcto Una instalación hidráulica es el conjunto de tuberías, conexiones y equipos necesarios para alimentar y distribuir el agua potable dentro de un inmueble. El sistema debe lograr un buen suministro en todos los puntos y lugares de la instalación, en cantidad y presión adecuada. 36


A

hora bien, ¿cuáles son los principales componentes de una instalación hidráulica? Pues bien, los principales son: la red domiciliaria, válvulas, llaves y grifos. La red domiciliaria va desde la red exterior principal, hasta el medidor. Las válvulas son dispositivos que interrumpen automáticamente el suministro de agua, controlando o protegiendo partes de la red. Por su parte, las llaves tienen como función interconectar y controlar los diversos sub-sistemas del inmueble y sus equipos, ejemplo de ello son las llaves de corte. En el caso de los grifos, éstos se ubican en los puntos de consumo, por lo que destacan en su aspecto estético y su funcionalidad. Generalmente en acabados metalizados de diversa calidad. Requerimientos del sistema El sistema conducirá agua potable para consumo humano, por lo que su diseño debe reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades por el agua, así como el riesgo de que los inmuebles se deterioren o perjudiquen el medio ambiente. Al respecto, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-CONAGUA-2011, Sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario-Hermeticidad-Especificaciones y métodos de prueba, en su inciso 6.1.1. establece que “La instalación de los elementos del sistema, debe efectuarse de tal manera que se asegure su hermeticidad”. Como comerciante o técnico instalador de tuberías hidráulicas, sería muy recomendable que conocieras la citada norma oficial mexicana. Preferencia de materiales para la instalación El dimensionamiento del sistema deberá ser diseñado por un ingeniero o técnico calificado para tal tarea, quien tomará en cuenta la características del inmueble, el consumo de los ocupantes y las condiciones de uso. Claro también entran en juego los presupuestos del constructor y sus preferencias, por uno u otro sistema.

“Todos los productos con los que se construyen los sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario, deben estar certificados ante un organismo de certificación de producto en los términos que estipula la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y cumplir con las especificaciones establecidas en las normas mexicanas correspondientes, cuando tales normas mexicanas hayan tomado como base las normas internacionales, en caso contrario, deberán cumplir con las normas internacionales correspondientes”. Selección acertada Uno de los requerimientos de cualquier sistema hidráulico es asegurar una conducción eficiente del agua a presión con pérdidas mínimas de carga. Es importante que el sistema se instale con facilidad y el menor número de herramientas, permitiéndole al operador disminuir el tiempo de montaje. En cualquiera de las casos, el sistema debe asegurar la cantidad y calidad del agua suministrada, fomentando siempre la instalación de equipos y productos que permitan el ahorro. La citada NOM-001-CONAGUA-2011, fue elaborada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en colaboración de importantes organismos, instituciones y empresas del sector, quienes establecen que:

Finalmente, pero no menos importante, la tubería debe tener una larga vida útil. Para lograrlo, es importante realizar una buena instalación con una adecuada velocidad y que presente una excelente resistencia a la corrosión. La apropiada selección de tuberías y conexiones, en combinación con su correcta instalación por un profesional, lograrán sistemas confiables y sin fugas, en una amplia variedad de instalaciones. Independientemente si se utilizan tuberías de polietileno reticulado (PE-X), acero, polipropileno (PPR), C-PVC o cobre.

37


P ORTA D A

TUBERÍAS DE COBRE

Resistencia a la presión Su fabricación por extrusión permite tubos de una sola pieza, sin costura y de paredes lisas y tersas, asegurando la resistencia a la presión de manera uniforme y un mínimo de pérdidas de presión, por fricción en la conducción de fluidos. Es interesante saber que el cobre ha sido utilizado por miles de años en la conducción de agua. Por ejemplo, se sabe que fue empleado en el templo de Abusir en Egipto, alrededor del año 2750 a.C. Su fiabilidad ha sido probada por millones de viviendas a lo largo de la historia, venciendo la dura prueba del tiempo. Especificaciones: El uso de tuberías de cobre en instalaciones hidro-sanitarias presenta las siguientes características :

D. Facilidad de unión: los sistemas de soldadura capilar, y el de compresión, permiten efectuar con rapidez y seguridad las uniones de la tubería. E. La sencillez del proceso: para cortar el tubo y ejecutar las uniones, así como la ligereza del material, permiten la prefabricación de gran parte de las instalaciones, obteniéndose rapidez y

calidad en el trabajo, así como mayor control de los materiales pudiendo reducir los costos. Normatividad Tubería tipo “M” Se fabrica para ser usada en instalaciones hidráulicas de agua fría y caliente para casas habitación y edificios, en general en donde las presiones de servicio sean bajas.

A. Resistencia a la corrosión: excelente comportamiento frente a la totalidad de los materiales de construcción y de los fluidos a transportar, asegurando así una larga vida útil a la instalación. B. Se fabrica sin costura: por lo cual resiste sin dificultad las presiones internas de trabajo, permitiendo el uso de tubos de pared delgada e instalándose en espacios reducidos. C. Continuidad de flujo: debido a que su interior es liso y terso admite un mínimo de pérdidas por fricción al paso de los fluidos a conducir, manteniendo los flujos constantes.

Cabe destacar que el tubo de cobre es un material, antimicrobiano e higiénico. Por eso, resulta óptima su utilización en instalaciones de agua potable para consumo humano. 38


Característica Tubería Tipo “M” • Temple Rígido • Color de identificación Rojo • Grabado (bajo relieve) Sí • Longitud del tramo 6.10 m • Diámetros 1/4” a 4” La tubería rígida de cobre se fabrica bajo las Normas ASTM B88 y NMXW018-SCFI. Ten muy en cuenta la siguiente clasificación: Clase K. Espesor grueso, para ser enterrados en el piso, disponible en rollos. Clase L, Instalaciones comerciales y residenciales. Clase M, Usado en sistemas presurizados residenciales y en muros ligeros.

Requerimientos de instalación

Tuberías lisas Para calcular los diámetros de las tuberías, éstas se han clasificado en rugosas, semirugosas y lisas. Las tuberías de cobre se clasifican como lisas. Con esto se puede decir que a igualdad de circunstancias, una red hidráulica realizada con tubería de cobre reduce el diámetro, comparándola con otra de diferente material. Una de sus características es que se fabrica sin costuras, lo que le brinda resistencia a las presiones internas de trabajo. Sus espesores de pared mínimos, calculados para soportar

Una de las principales ventajas que nos ofrecen las tuberías de cobre de temple rígido es precisamente su sistema de unión por medio de conexiones soldables. Dicho sistema, elimina el uso de complicadas herramientas, así como de esfuerzos inútiles y demoras innecesarias, haciendo más redituable el empleo de la mano de obra.

las presiones que se presentan en cualquier instalación, también ofrecen un factor de seguridad 5 veces mayor a la presión de trabajo constante. Además, brindan continuidad de flujo, gracias a que sus paredes son lisas y tersas, por lo que no admiten que agentes extraños queden incrustados, permitiendo que la conducción de líquido se haga sin perder presión , conservando el mismo flujo durante toda la vida útil de la instalación. El factor salud Diversos estudios han comprobado que la tubería de cobre reduce la formación de biocapa -película que se forma sobre la

superficie interna de los circuitos de agua constituida por materia orgánica e inorgánica con altas cantidades de numerosos microorganismos, los cuales se mantienen unidos creando a un ecosistema propio- por lo que se reduce el riesgo de proliferación de bacterias como la Legionella. Por cierto, al contrario que otros materiales, el cobre es impermeable al oxígeno, altamente resistente al sol y a los rayos UV, por lo que no sufre cambios en sus propiedades con el paso del tiempo. Otro aspecto importante de las tuberías de cobre es que se pueden reciclar.

39


P ORTA D A

Para soldar la tubería es recomendable utilizar una antorcha de gas propano o acetileno, ya que las pistolas eléctricas sólo calientan la soldadura y hacen una unión fría que no sirve de mucho.

Soldadura de tuberías de cobre En sistemas de agua potable el proceso de soldeo debe ser muy cuidado para evitar la contaminación del líquido. Por ello, debe utilizarse una soldadura libre de plomo con una proporción de 95% estaño y 5% antimonio, o una aleación de estaño con una pequeña cantidad de plata. Además, los tubos no deben soldarse con soldadura que contenga ácido, pues corroería la unión. Los fundentes ayudan a que resbale la soldadura líquida y se utilizan para limpiar y eliminar el oxígeno de la pieza, previniendo su oxidación, pueden ser sólidos o líquidos.

40


41


P ORTA D A

POLIPROPILENO Unión por termofusión

Es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno, comúnmente mencionado en la industria de la construcción y comercio ferretero, simplemente como PP-R. El polipropileno es un polímero de baja densidad y facilidad de moldeo. En el mercado existe una gran variedad de presentaciones, pero la utilizada en la fabricación de tubería hidráulica es el polipropileno copolímero random. El Polipropileno CopolímeroRandom (PP-R) fue desarrollado en Alemania hace más de 30 años con el propósito de lograr un sistema de conducción de agua,

capaz de resistir altas temperaturas y presiones; y a su vez, superar los requerimientos de unión de tuberías convencionales. Desde los primeros desarrollos, el polipropileno creado especialmente para la conducción de agua caliente y fría, superó las pruebas de los laboratorios de ensayo más avanzados, cumpliendo también a cabalidad los requerimientos y normas para su uso en Europa.

Estructura de gran resistencia La materia prima utilizada para este tipo de tubería es de alto peso molecular, que sumada con aditivos especiales, dan una estructura de gran resistencia mecánica y una larga vida útil del producto. Es por ello que el bajo peso de los tubos, la facilidad de puesta en obra, así como una completa gama de accesorios, permiten realizar instalaciones hidráulicas reduciendo el tiempo de la mano de obra hasta en un 50%. Resiste factores como el impacto y el aplastamiento, haciendo muy duradero este termoplástico. Fortaleza ante temperaturas extremas En presencia de temperaturas y presiones de trabajo elevadas, el sistema PP-R supera ampliamente los requisitos de cualquier tipo de inmueble y de la mayoría de las instalaciones industriales. Además las paredes de las tuberías no tienen rugosidades, lo que otorga una alta eficiencia en la conducción del agua. Por más de 30 años, el polipropileno ha sido utilizado en muchos países, en instalaciones hidráulicas para conducir agua fría y caliente, ya que la combinación de sus propiedades como la resistencia a la presión interna, al impacto, la no conducción eléctrica; así como su elasticidad, han hecho de este material una opción segura y confiable para sistemas hidráulicos.

La materia prima utilizada para este tipo de tubería es de alto peso molecular, que sumada con aditivos especiales, dan una estructura de gran resistencia. 42

Fotograf ía cortesía de

Tuboplus


“El desarrollo de nuestros productos, materias primas y formulaciones, nos han permitido lograr tuberías con mayor resistencia ante la posible agresión de las aguas duras o sustancias químicas, lo que abarca a sustancias ácidas y alcalinas (como el ácido sulfúrico y la sosa cáustica). Pueden instalarse en contacto con cal, concreto y otros materiales de construcción, sin mayor problema. Nuestro sistema no es tóxico, por su unión por termofusión, y al no requerir soldadura ni pegamento, se garantiza la calidad de los fluidos transportados, sin añadir color, sabor, ni olor.

En presencia de temperaturas y presiones de trabajo elevadas, el sistema PP-R supera ampliamente los requisitos de cualquier tipo de vivienda.

Fotografía cortesía de Tuboplus

La experiencia de un líder En México, Grupo Rotoplas ofrece desde hace varios años la línea Tuboplus, un sistema integral de tubos y conexiones para conducción de agua a presión y elevadas temperaturas. A continuación compartimos algunas de las características de sus tuberías PP-R, expresadas en el Manual Técnico de Tuboplus:

“Nuestros productos alcanzan un mejor comportamiento frente a la combinación de altas temperaturas y presiones de trabajo, llegando a tener una vida útil de más de 50 años en interiores y hasta 30 en exteriores. No todas las tuberías de PP-R son iguales, nuestras formulaciones evitan la propagación de los ruidos y vibraciones por el paso del agua, soportan el aumento de volumen generado por el posible congelamiento del agua, hasta una temperatura de -5°C y están dotadas de un recubrimiento que evita la generación y propagación de gérmenes y bacterias, además de una capa protectora contra rayos UV que ayuda a tener una vida útil de hasta 30 años, colocada en exteriores.”

También es importante señalar que la tubería de PPR presenta un alto grado de resistencia a la abrasión, hecho que se refleja al permitir la circulación de los líquidos a velocidades elevadas, sin que en ellas existan problemas de erosión. Además, al ser un material sumamente flexible y elástico, se vuelve una excelente opción en zonas sísmicas.

Fácil instalación por Termofusión Una de las virtudes de este tipo de tubería es su colocación sencilla, factor que reduce el tiempo de la mano de obra. No obstante, la característica más notable del PP-R es su forma de soldadura, la cual se lleva a cabo por medio de la termofusión; esto significa que el material de ambas piezas se fusiona molecularmente a 260°C, formando una tubería continua, sin soldaduras o pegamentos especiales. Una instalación segura y sin fugas El proceso de termofusión es rápido, limpio y sencillo dando como resultado ahorros en tiempo y costo de instalación, mayor precisión y seguridad total de un trabajo bien terminado

Para iniciar el proceso de instalación se debe realizar un corte limpio en el tubo, en seguida se calienta el extremo, con un equipo adecuado de termofusión, donde se realizará la unión, así como la pieza que se quiere ensamblar. En el momento en que las partes adquieren la temperatura adecuada se unen, manteniéndose juntas durante un breve tiempo, dependiendo del grosor de la pared y de la clase de tubo. Cabe resaltar que durante todo el proceso se debe tener mucho cuidado para no introducir el tubo más allá de lo que se requiera, de lo contrario pueden aparecer deformaciones. Así pues, debe evitarse girar las piezas para que la soldadura se lleve a cabo correctamente y una vez realizada ésta, el proceso es irreversible.

43


Fotografía cortesía de Tuboplus

P ORTA D A

Norma aplicable a las tuberías PP-R La Norma Mexicana NMX-E-226/2-CNCP-2007 aplica para tubos de polipropileno copolímero (PP-B) y copolímero random (PPR). Esta norma establece varias pruebas de resistencia y comportamiento del producto, destacando las pruebas de resistencia a las presiones por diámetro y clase, es decir, la presión de trabajo máxima a la que se someten los tubos para acreditar la NOM.

En una casa habitación difícilmente se obtienen más de 3kg/cm2 de presión. Sin embargo, los rangos de resistencia de la norma son más altos, debido a que el PP-R no sólo es para instalaciones domésticas, sino también para instalaciones comerciales e industriales. En algunos inmuebles, la presión es mayor debido al uso de bombas presurizadoras o a la altura de los tanques elevados.

44


45


P ORTA D A

CPVC

Confiabilidad Tecnológica El CPVC comparte la mayoría de las características y propiedades del PVC, sólo que adicionalmente, el CPVC presenta excelente resistencia a temperaturas elevadas. Es ideal para sistemas en edificaciones donde las temperaturas llegan hasta 82 ° C (180 ° F). En 1959, Lubrizol (antes conocida como BFGoodrich Performance Materials) inventó el cloruro de polivinilo clorado (CPVC) para utilizarse en los sistemas de tuberías. Una de las aplicaciones del CPVC fue en tuberías y conexiones para sistemas residenciales. De hecho, en 1960, se instaló

el primer sistema de tuberías de CPVC en el edificio de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB); en Lansing, Michigan. Años después, en 1963, se instalaron más de estos sistemas de tuberías de CPVC en varias viviendas en California, Maryland y Ohio.

El CPVC es el PVC (policloruro de vinilo) que ha sido clorado a través de una reacción de cloración de radicales libres. Esta reacción suele ser iniciada por la aplicación de energía térmica o UV, utilizando diferentes técnicas. Propiedades del CPVC • Inmunidad a la corrosión, incrustaciones y agujeros • Mayor resistencia a las fracturas por impacto o deflexión por altas temperaturas. • Menor condensación • Instalación rápida, sencilla y segura; utilizando herramientas económicas y de fácil disponibilidad • Costos menores de mano de obra • Compatibilidad con agua caliente y fría • Desempeño a largo plazo, con mínimo mantenimiento • Operación silenciosa Resistencia mecánica Las tuberías de CPVC son altamente elásticas y duraderas, ya que poseen una aceptable resistencia a la tracción y al impacto. Dichas tuberías son capaces de soportar presiones elevadas por largos periodos.

En 1961 los compuestos de CPVC se usaron por primera vez en el ámbito industrial, con el objetivo de brindar una alternativa confiable y resistente a la corrosión, frente a los sistemas de tuberías metálicas. 46


“El Sistema FlowGuard Gold de distribución de agua caliente y fría de CPVC CTS (Copper Tube Size, “diámetro de tubería de cobre”, por sus siglas en inglés), se desarrolló para ser utilizado en donde la temperatura de operación no superará los 180º F = 82º C y 100 psi = 28 kg/cm2. Además, con el nuevo sistema FlowGuard Gold HP125 se logra una solución altamente confiable que sobrepasa, en desempeño a todos los demás sistemas de tuberías. Esto se debe a que FlowGuard Gold HP125 está fabricado con un nuevo compuesto de alto desempeño de CPVC que le permite manejar 25% más presión que las tuberías estándar de CPVC o que otros sistemas plásticos”.

Bajas pérdidas por fricción Al contar con superficies suaves, las tuberías de CPVC; comparadas con otras hechas de distintos materiales, aseguran pocas pérdidas por fricción. Además no se oxidan y pueden mantener el mismo caudal inicial para su vida útil. Otra cuestión importante, es su menor factor de conductividad térmica, en comparación a las metálicas, por ello mantienen una temperatura constante, así que normalmente no se requiere del aislamiento de la tubería.

Los métodos de instalación de este tipo de tuberías son: soldadura, por roscado, bridaje y a través de juntas ranuradas y espiga/campana. Por su parte, la unión entre secciones se realiza, generalmente, a partir de dos formas: cementación y combinación de campana y anillo. La primera hace referencia a la unión de las piezas a través de un soldado por fusión química, en tanto que en la segunda se une por acople. No obstante, ambas uniones brindan una superficie interior lisa que permite el excelente flujo de líquidos.

Instalación Una tubería de PVC o CPVC es sumamente ligera (una sexta parte del peso del acero), en consecuencia es flexible y fácil de instalar, puesto que sus paredes interiores son lisas y sin costura, no necesitan herramientas especiales para ser cortadas.

The Lubrizol Corporation Conversamos con personal técnico de la empresa The Lubrizol Corporation, su representación en México, y nos compartieron las particularidades de la formulación de sus productos de CPVC, al respecto nos dijeron:

¿Qué caracteriza a sus productos? “Las tuberías y conexiones de CPVC CTS FlowGuard Gold cumplen con la norma ASTM D 2846, nuestras tuberías y conexiones se fabrican con compuesto de vinilo rígidos vírgenes de CPVC, que son moldeadas por inyección. Además de las grandes ventajas del CPVC ya conocidas, nuestros productos permiten uniones confiables y comprobadas con soldadura química mediante la aplicación de cemento solvente; desempeño antimicrobiano superior y eficiencia energética, respecto de las capacidades aislantes naturales de la tubería. Vale la pena destacar también las propiedades autoextinguibles, sobresalientes a la flama y el humo, entre otras.”

47


P ORTA D A

La capacidad de doblar, la forma y soldadura (cementación)del CPVC permite su uso en una amplia variedad de procesos y aplicaciones. Además, presenta propiedades ignífugas.

¿El CPVC de uso residencial es distinto del que se requiere en la industria? “Claro, no todo el CPVC se fabrica con el mismo material. Por ejemplo, el sistema de tuberías CORZAN HP es el primer y único sistema de tuberías Cédula 40/80 fabricado con materiales para soportar los requerimientos de los ambientes industriales. Los compuestos de las conexiones CORZAN HP están clasificados para presión de acuerdo con la ASTM D2837 y PPI TR-3 con bases de diseño hidrostático de 4,000 psi a 22º C (72º F) y 1,000 psi a 82º C (180º F).

48


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA CONDUCCIÓN DE FLUIDOS? Al elegir la tubería idónea, nadie supera la calidad de los sistemas de Lubrizol. La tecnología de sus compuestos de CPVC asegura la más alta resistencia a la temperatura y presión que cualquier sistema similar: FlowGuard® Gold para la conducción de agua caliente y fría; BlazeMaster® para sistemas de rociadores contra incendio; Corzan® para el manejo de fluidos industriales altamente corrosivos. Con estos sistemas usted instala TRANQUILIDAD, lo más importante cuando se busca evitar las consecuencias de posibles fallas. ©2013 The Lubrizol Corporation, derechos reservados. Todas las marcas son propiedad de The Lubrizol Corporation, una empresa de Berkshire Hathaway.

www.lubrizolcpvc.com 49


PANELES de yeso

Renovaci贸n y decoraci贸n pr谩ctica

Las placas de yeso laminadas son un material muy vers谩til que representa una alternativa con grandes ventajas para realizar verdaderos cambios y renovaciones en un espacio determinado.

50


L

os paneles de yeso están formados por una placa de yeso laminada, cubierta por dos capas de cartón. Este material es empleado recurrentemente en la edificación y diseño de edificios modernos y aprovechable en sectores como el hospitalario, industrial, educacional y en la arquitectura comercial, así como viviendas de tipo unifamiliar y multifamiliar. Su utilización representa un considerable ahorro debido a la disminución de los tiempos de obra y al reducido costo de los sistemas para su instalación. Según el tipo de remodelación o instalación que se requiera, se puede elegir entre varios tipos de panel, de los cuales los más destacados son: Panel de yeso regular, con núcleo incombustible de yeso cubierto con papel reciclado, se usa exclusivamente en interiores y está diseñado para fijarse directamente por medio de tornillos, clavos o adhesivos a monturas de madera, metal o sobre superficies ya existentes. Sus presentaciones son de 3/8” ideal para moldeado de superficies curvas, de ½” para muros divisorios principalmente y de 5/8” aplicado en instalaciones que requieren control de la transmisión acústica y térmica. Panel resistente al fuego, está reforzado con fibras resistentes a elevadas temperaturas y al fuego. Si las uniones están cubiertas, este panel de yeso puede resistir el paso de humo. Con un espesor de 1/2” se puede emplear para aplicaciones de una capa en muros divisorios. El de 5/8” se recomienda para aplicaciones que buscan mayor resistencia al fuego combinada con una reducción en la transmisión acústica. Panel resistente a la humedad, especialmente procesado para proporcionar una superficie base en la aplicación de adhesivos para azulejos cerámicos o plásticos en áreas expuestas a humedad limitada como los entornos de la bañera y regadera, en fregaderos, tocadores, cocinas, lavanderías y cuarto de servicio.

Opciones de uso Los usos que pueden darse al material son la creación de techos suspendidos, mejor conocidos como plafones, bajo los cuales se pueden ocultar las instalaciones de luz y aire acondicionado. Son una excelente opción para montar luminarias empotrables y dar acabados formando molduras con diseños originales. Por otra parte como muros divisorios pueden contribuir a la distribución y delimitación de distintos espacios. También se pueden ocultar tuberías o líneas de cableado, y sobre estructuras de acero se pueden crear marcos y formas para decorar. Gracias a que son fáciles de manejar y se adaptan a todo tipo de medidas por sus distintos tamaños y grosores, con ellas se pueden crear muebles fijos como libreros, estantes, cabeceras, mesas, bajo lavabos, chimeneas. Complementando sus soportes internos también permiten colgar piezas de elevado peso como lavabos o sanitarios.

Los acabados Las placas de yeso laminado pueden recibir distintos acabados decorativos, aplicando un sellador para cerrar los poros del material. Con la pintura, es necesario dar dos manos o pasadas, la segunda mano deberá ser perpendicular a la primera para tener una buena cobertura. El Alicatado con azulejos, se hace con un adhesivo

¿Sabías que…? El proceso de flotación de paneles de yeso tiene que ver con la instalación de placas para la ducha, donde los paneles verdes (resistentes a la humedad) sirven como base para las paredes flotantes, que se componen de una primera capa de plástico o de papel, seguida por tela metálica de malla y una base de argamasa, mezcla de cemento y cal, llamada flotador.

cementoso al que no haya que adicionarle agua. Con las Pastas texturizadas se puede dar distintos acabados a paredes o plafones, como los tiroleados, rugosos o rallados; o bien con pastas acrílicas se logra una apariencia tipo mármol. En la aplicación de pasta se utilizan rodillos o espátulas y cepillos especiales dependiendo de la apariencia deseada.

Panel para exteriores, diseñado para ser instalado en la parte exterior de los marcos de muros, por debajo de otros materiales para aplicación exterior como madera, metal, fachadas de ladrillo, estuco, etc.

51


PARA USAR 1. Cuando corte paneles de yeso, marque un lado profundamente con el cutter hasta cortar el cartón. Pasar el cuchillo o sierra de yeso por la línea marcada (no es necesario realizar la acción profundamente), girar y doblar la placa en ángulo de 90° y cortar la hoja inferior de cartón. La pieza de yeso se rompe fácilmente con esta sencilla técnica. 2. Para lijar paneles de yeso evitando crear demasiado polvo, simplemente pase una esponja remojada en agua sobre el área haciendo círculos grandes y consistentes. Tenga cuidado de no mojar demasiado el área, y cuando la lije verá cómo el polvo se aglutinará y caerá al piso. 3. Si va a hacer la reparación de un hoyo en el panel, se debe hacer el orificio a la pieza, lo más cerca posible a la viga, para que pueda asegurar firmemente el nuevo parche o arreglo. 4. Debido a que los paneles yeso son susceptibles al daño por humedad y calor extremo, lo mejor es mantenerlos limpios, secos y a una temperatura moderada de entre 4°C y 35°C. 5. Si el trabajo requiere un sellado hermético en las uniones, realice un corte biselado en las hojas de yeso, con una cuchilla multiusos afilada, para reducir al máximo el espacio entre los paneles. 6. Las protuberancias en la superficie de los paneles de yeso son burbujas de aire causadas por haber mezclado demasiado o no haber mezclado lo suficiente el compuesto para juntas. Para quitarlas, aplique presión sobre las burbujas con una cuchilla para juntas hasta que las protuberancias hayan desaparecido.

productos

52

Cinta

Espátula esquinera

Cinta de papel para juntas de placas de yeso, presentación en rollo que cubre aproximadamente 68 metros.

Con hoja de acero inoxidable, resiste la oxidación. La forma achaflanada en el perfil permite acabados ideales con las pastas.


Ideas

Con paneles Probablemente el uso más extendido en el ámbito de la decoración del panel de yeso es como divisor, sirviéndonos para hacer separaciones funcionales o estéticas entre una sala y un comedor, para delimitar dormitorios, etcétera, pero aquí te damos otras ideas que serán de utilidad: Podemos instalar puertas ocultas que nos ayuden a darle un nuevo rostro a nuestro hogar a través de la redistribución de los espacios. En puntos de la casa donde habitualmente no colocamos objetos, la simple colocación de un panel a modo a repisa, puede rehabilitar espacios haciéndolos más funcionales. Recuerda que las placas de yeso pueden curvarse, por lo que las posibilidades estéticas que nos da este juego se multiplican visualmente. Con un cielo raso liso, la incorporación de un panel de yeso podría ayudarnos a establecer juegos de luz, instalando leds que queden ocultos y la iluminación sea lo único visible a los ojos del espectador. En la actualidad hay muchos modelos de paneles decorativos, los cuales brindarán un toque de sofisticación a tu hogar, sin necesidad de tardadas o costosísimas procedimientos de edificación. Incluso podemos formar libreros sumamente durables utilizando paneles de yeso, teniendo la ventaja de crear divisiones en el espacio, que al mismo tiempo ostentan un carácter funcional.

Espátulas

Sierra

Tijeras

En diferentes medidas son ideales para dar los mejores acabados a los paneles de yeso. Su hoja de Acero Inoxidable incrementa su durabilidad y la calidad de

Sierra manual para panel de yeso con longitud total 11”. Mango curvo ergonómico con empuñadura. Capacidad de corte hundido.

Tijeras tipo aviador para corte de superficies afiladas y rugosas. Usadas para prevenir el resbalamiento de la pieza y facilitar el corte.

53


Las placas de yeso son un elemento que permitirá realizar diseños increíbles en techos y paredes, las piezas suspendidas a distintos niveles logran efectos que harán destacar cualquier decoración.

54


Relieves en formas originales con aplicaciones de luz tenue en puntos estratĂŠgicos, ayudarĂĄ a crear atmosferas realmente modernas y confortables.

55


Historia de la electricidad El fin de una era: las telecomunicaciones

15ª Parte

Por: G. R. Zacarías

La telecomunicación se ha convertido en herramientas de gran importancia en la vida diaria de las personas y aunque no parezca, están relacionadas con la electricidad; por eso en esta última entrega de la Historia de la Electricidad hablaremos acerca del desarrollo de éstas.

E

l auge de las telecomunicaciones empieza en 1969, cuando se sitúan en el espacio exterior los primeros satélites de comunicaciones, es decir, satélites artificiales situados en la órbita alrededor de la Tierra que transmiten ondas electromagnéticas. No obstante, la base matemática sobre la que se desarrollan las comunicaciones dependientes de la electricidad fue anterior: fue desarrollada por Maxwell quién predijo la posibilidad de propagar ondas por el espacio libre utilizando cargas eléctricas, este hecho fue comprobado por Heinrich Hertz con el primer transmisor de radio.

56


Sin embargo, la comunicación rápida a distancia ya había comenzado en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, al que se añadieron más tarde el teléfono y la revolución de la comunicación inalámbrica con las ondas de radio.

A principios del siglo XX, apareció la wirephoto o telefoto que permitió transmitir imágenes por teléfono, este aparato se había mostrado en la Exposición Universal de Londres de 1851 y empezó a utilizarse desde 1863, comercializado por AT&T. Esta misma compañía norteamericana desarrolló desde 1958 distintos tipos de aparatos digitales precedentes del módem para las comunicaciones telefónicas, que más tarde se aplicaron a la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En 1960 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. A finales del siglo XIX, en la llamada Belle Époque, se generalizó un sentimiento de optimismo, ilusión y confianza en el devenir del progreso y el potencial de la ciencia y tecnología. Sucedían las exposiciones universales, que promocionaban una visión del progreso global, sin fronteras las noticias del mundo exterior se difundían más fácilmente gracias al ferrocarril, al cable submarino y al telégrafo, el sistema de telecomunicación que dominaba la época. Se llegó a creer incluso que ya estaba todo inventado, a pesar de que los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX fueron especialmente prolíficos en este tema.

A finales del siglo XIX, en la llamada Belle Époque, se generalizó un sentimiento de optimismo, ilusión y confianza en el devenir del progreso y el potencial de la ciencia y tecnología. Sucedían las exposiciones universales, que promocionaban una visión del progreso global, sin fronteras y las noticias del mundo exterior se difundían más fácilmente gracias al ferrocarril, al cable submarino y al telégrafo, el sistema de telecomunicación que dominaba la época. Se llegó a creer incluso que ya estaba todo inventado, a pesar de que los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX fueron especialmente prolíficos en este tema.

57


La invención de la radiocomunicación, como ocurre con el teléfono, está disputada entre varios inventores, entre los que destacan Edouard Branly, Nikola Tesla, Aleksandr Stepánovich Popov y Guillermo Marconi. El crédito de este tipo de invenciones suele ser otorgado a quien patenta y comercializa los nuevos sistemas, no así a quién descubre cierto fenómeno en un laboratorio. Sin embargo, la historia de este aparato tan vital hoy en día comienza en 1891 cuando Edouard Branly descubrió el cohesor; de hecho, en Francia Branly es considerado el inventor de la radiocomunicación. El prolífico inventor Nikola Tesla, que disputó contra Thomas Alva Edison la guerra de las luces, también llevó a cabo diversas experiencias y diseñó varios inventos que permitían el transporte efectivo de energía electromagnética. Sin embargo, se centró en el transporte industrial de energía eléctrica y no buscó una aplicación de sus inventos para el transporte de información.

Un satélite actúa básicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las reemite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres. Los satélites son puestos en órbita mediante cohetes espaciales que los sitúan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmósfera.

Guillermo Marconi

También Oliver Joseph Lodge influyó de una manera notable a otros inventores, sobre todo debido a una conferencia sobre los experimentos de Hertz que dio en 1894 en la Royal Institution de Londres. El físico ruso Aleksandr Stepánovich Popov hizo una demostración en 1896 ante la Sociedad Rusa de Física y Química en la que varias fuentes afirman que se transmitió por telegrafía sin hilos las palabras «Heinrich Hertz», mientras que otras fuentes no contemplan la posibilidad de que esto pudiese haber sucedido antes de mediados de 1896, fecha en la que Marconi ya estaba

realizando transmisiones. Sin embargo, fue Guillermo Marconi quien patentó, diseñó e implementó un sistema de radiocomunicación efectivo alrededor de todo el mundo bajo su supervisión. El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. La década si-

Stepánovich Popov

CRONOLOGÍA En Sumeria se crea la escritura cuneiforme y un poco más tarde en Egipto se inventa la escritura jeroglífica.

58

3500 a.C.

Comienzan a usarse palomas mensajeras.

1600 a.C.

En Estados Unidos, Samuel Morse patenta el telégrafo.

1837

Los fenicios crean el alfabeto.

1500 a.C.


guiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas, en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet. También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: a finales de los años setenta aparecen las redes de área local o LAN. En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares y también aparecen las redes digitales. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente, ayudada por la propagación de la fibra óptica. Inicialmente Internet tenía un objetivo claro, se navegaba para algo muy concreto: búsquedas de información. Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. El siglo XXI está viviendo los comienzos de la interconexión, ya no es necesario establecer enlaces físicos entre dos puntos para transmitir la información de un punto a otro. Gracias a la gran velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas, los mensajes enviados desde cualquier punto de la superficie terrestre o de su atmósfera se reciben casi simultáneamente en cualquier otro.

Efectos de internet cerebro en el

En 2008 el tecnólogo americano Nicholas Carr publicó un artículo en el que afirmaba que Internet estaba erosionando nuestra capacidad de concentración y de pensamiento crítico, e incluso aseguraba que la Red cambiaría la estructura de nuestro cerebro y forma de pensar. Expertos de diversos ámbitos comenzaron a realizar estudios y a reflexionar sobre la relación entre la Red y nuestras capacidades cognitivas. Algunos coincidían con Carr, pero otros como Clive Thompson descartaban esos argumentos asegurando que siempre que surgía una nueva tecnología se producía el mismo debate. Estos «tecnooptimistas» afirman que la Red no sólo potencia nuestra agilidad cerebral, sino que además nos permite aprender más y más rápido.

John Logie Baird transmite la primera señal de televisión.

1925

En Estados Unidos, se inaugura ARPANET, el antecesor de Internet.

1969

En el CERN, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crean el prototipo que se convertirá en la World Wide Web (WWW)

1989

Aparece el primer libro digital.

1998

59


t odoelectricidad

El CONSUMO ELÉCTRICO de la bomba de agua Existen dos razones poderosas para hacer todo lo posible por lograr ahorros en el consumo de energía eléctrica de nuestras instalaciones. Por un lado, la búsqueda de beneficios económicos que nos caen de maravilla en estos tiempos de “crisis permanente” y, por la otra, la más importante, por el compromiso que todos debemos asumir con la sustentabilidad de nuestro planeta.

60


Un ciclo muy frecuente causa un desgaste innecesario de la bomba y un consumo excesivo de energía eléctrica. La llamada “bomba de agua” es una máquina que, con un motor eléctrico, transforma la energía eléctrica en energía mecánica, aplicándola para mover este líquido con un movimiento, normalmente, ascendente. Cabe mencionar que existen moto-bombas que operan a gasolina, siendo en estos casos motores de combustión interna. Estas moto-bombas son utilizadas en situaciones especiales, donde no hay disponible una fuente de energía eléctrica. Sin embargo, cabe aclarar que el presente artículo se refiere las bombas eléctricas.

J

ustamente hoy trataremos uno de los equipos que resulta muy útil para nuestra vida cotidiana, pero, a su vez, se convierte en un voraz consumidor de energía eléctrica en el hogar, la oficina y el comercio: la bomba de agua. Vale la pena mencionar que, los fabricantes de bombas e hidroneumáticos, líderes en el mundo, están en la mejora permanentemente de su tecnología, por lo que, la eficiencia de un equipo de última generación, será mucho más eficiente que los equipos de hace 5, 15 o 20 años.

Sistema de Bombeo Las partes de un sistema de bombeo constan de un tanque elevado, ramificación de tuberías verticales que alimentaran cada nivel del inmueble, otorgando el suministro de agua por gravedad. Por último, y generalmente en la planta baja, un tanque de abastecimiento de agua que puede ser superficial o subterráneo (cisterna); y claro la bomba de agua, o un sistema de bombas de agua.

Ciclos de bombeo Se denomina ciclos de bombeo al número de arranques de una bomba en una hora. Cuando se dimensiona el tamaño de nuestro tinaco, se debe considerar la frecuencia del número de arranques del motor en la bomba. Si el tanque es demasiado pequeño, la demanda de distribución normal consumirá el agua rápidamente, por lo que los arranques de las bombas serán demasiado frecuentes. Un ciclo muy frecuente causa un desgaste innecesario de la bomba y un consumo excesivo de energía eléctrica.

Lamentablemente, los usuarios e, incluso, algunos técnicos instaladores de bombas, no perciben la eficiencia como la principal cualidad, sino que privilegian la funcionalidad y el precio. El concepto de “alta eficiencia en motores eléctricos” surge en la década de los años noventa como consecuencia de contrarrestar los altos precios de la energía y, al mismo tiempo, por la necesidad de hacer un uso eficiente y racional de ésta. Al mejorar la eficiencia de un motor, reducimos la demanda eléctrica para la operación del mismo. Conceptos y criterios necesarios para elegir la bomba adecuada Antes de continuar vale la pena precisar algunos importantes conceptos entorno a los sistemas de bombeo con motor eléctrico.

61


t odoelectricidad

Selección de la bomba Una acertada selección de la bomba de agua partirá de reconocer las condiciones en las que operará, así como de los requisitos del sistema y del nivel de eficiencia de la misma. Una selección errónea puede provocar que el caudal de extracción sea mayor o menor al programado, ocasionando que la carga a la que opere el motor no sea la correcta. La bomba con motor eléctrico es uno de los equipos más comunes, eficientes y disponibles en el mercado. Cabe señalar que los motores eléctricos son diseñados para trabajar a una capacidad nominal, por lo que cuando operan por debajo de ésta, se genera un factor de potencia bajo, situación penalizada por las compañías proveedoras de energía, reflejado en mayores costos. En un equipo de bombeo, la potencia consumida por éste no es igual a la potencia que finalmente se transmite al fluido (que es la potencia útil realmente). El rendimiento hidráulico es un dato suministrado, por el fabricante de la bomba, donde se tienen en cuenta las pérdidas de carga, debido al rozamiento del fluido por las paredes de la bomba, válvulas y los rodetes.

La determinación de la demanda es muy importante debido a que a partir de ésta se establece la capacidad o tamaño de todas las partes del sistema de suministro de agua.

Tipo de agua a impulsar Los equipos convencionales son diseñados para trabajar con agua limpia, potable o tratada, incluso agua de mar o río, pero siempre agua limpia, sin partículas sólidas suspendidas. La razón fundamental es que la densidad y peso especifico de un fluido puede cambiar drásticamente por los sólidos suspendidos en el fluido, como por ejemplo aguas grises o negras, provenientes de drenajes, filtraciones o inundaciones. Otro aspecto importante es el origen de dónde se tomará el agua, pudiendo ser desde un pozo profundo, donde tal vez sea necesario utilizar una bomba sumergible; o bien, de una simple cisterna, desde la superficie; en la que podremos usar una bomba centrifuga o periférica. En relación a las bombas de agua de superficie, existen dos tipos de instalaciones: En aspiración, si la bomba se sitúa por encima del nivel del agua a bombear. En carga, si la bomba se encuentra en el mismo nivel o inferior que el agua a bombear.

62


Condiciones que afectan la eficiencia de una bomba El buen rendimiento se mide por el caudal nominal, la altura manométrica y la potencia absorbida que debe tener la bomba para optimizar la instalación. El diseño y proceso de manufactura de una bomba, pueden condicionar especificaciones que afecten la eficiencia de la misma, tales como pérdidas volumétricas, hidráulicas o de cavitación. La cavitación es un fenómeno hidrodinámico que se produce cuando el agua pasa a gran velocidad por una arista afilada, generando una descompresión del fluido. Este fenómeno puede provocar severos daños a la bomba, erosionándola y acortando su vida útil. Para evitar la cavitación, se debe controlar adecuadamente la altura de succión, es decir, la altura a la que debe ubicarse la bomba, con relación al nivel del líquido a succionar. Calculo de capacidad de la bomba Un técnico calificado debe calcular a través de un método adecuado, el consumo promedio diario y el consumo máximo probable, de un sistema hidráulico en todo tipo de inmuebles. La determinación de la demanda es muy importante debido a que a partir de ésta se establece la capacidad o tamaño de todas las partes del sistema de suministro de agua.

Caudal Medio Diario (Qmd): es el consumo que se espera consuma el sistema durante un periodo de un día. Caudal Máximo Diario: es el máximo consumo que se espera del sistema en un día, y se calcula como un factor de ampliación (K1) del Qmd, dicho factor está establecido por norma. Caudal Máximo Horario: es el máximo gasto que será requerido en una determinada hora del día, y se calcula como un valor ampliado del Qmd. Caudal Mínimo Horario: es la menor cantidad de agua que será requerida en una hora por día, es calculado con un factor de reducción del Qmd, dicho factor (K3) establecido por norma. La Altura Dinámica Total de bombeo representa todos los obstáculos que tendrá que vencer un líquido impulsado por una bomba para poder llegar hasta el punto específico considerado como la toma mas desfavorable. Cualquier obstáculo en la tubería cambia la dirección de la corriente en forma total o parcial, altera la configuración característica de flujo y ocasiona turbulencia, causando una pérdida de energía, mayor de la que normalmente se produce en un flujo por una tubería recta.

El cálculo del sistema de bombeo de tanque a tanque requiere de dos pasos previos, del cálculo de la dotación diaria (caudal de bombeo) y de la carga dinámica total de bombeo.

¿Sabías que…? Para evitar desastres por la crecida del río Mississippi, en los Estados Unidos, se ha construido la bomba de agua más grande del mundo, misma que está alojada en un edificio de 10 metros de alto y 68 de lado, con un peso estimado de 197 toneladas y una capacidad de 5,000 HP de potencia.

63


Cálculo del consumo eléctrico La potencia de los aparatos o equipos eléctricos se expresa en vatios, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW). 1 kW equivale a 1000 vatios, siendo la unidad con la que se mide el consumo que figura en la factura de electricidad. En un sistema mecánico, la potencia es la rapidez con la que se realiza un trabajo, es decir, la cantidad de trabajo que puede hacerse en una cantidad específica de tiempo, fenómeno físico descrito por La ley de Watt, que expresa: La potencia eléctrica suministrada por un motor eléctrico es directamente proporcional a la tensión de la alimentación (v) del circuito y a la intensidad ( I ) que circule por él.

Potencia= v * I Para calcular el consumo de tu bomba eléctrica, consulta en su manual o en alguna etiqueta que estará pegada en el equipo, el voltaje de trabajo (que en México generalmente será de 110 voltios de CA y 10 amperios). Si pones, por ejemplo, a funcionar la bomba de forma continua durante una hora, ésta requerirá 1.100 watts de potencia. En el transcurso de una hora serán 1.100 vatios/hora, es decir, 1,1 kilovatios/hora. Con un reloj toma el tiempo del número de veces que se activa tu bomba de agua en un día, suma todas las lectura y, el resultado multiplícalo por los 30 días del mes (suponiendo que se dará un comportamiento constante), para luego multiplicar la cifra por el costo del kW/h de la CFE. De esta forma conoceremos el consumo de energía eléctrica de nuestra bomba de agua. En un sistema mecánico, la potencia es la rapidez con la que se realiza un trabajo, es decir, la cantidad de trabajo que puede hacerse en una cantidad específica de tiempo.

Estamos buscando a:

64


65


66

Edic. 40 Sistemas Hidraulicos