Page 1

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: LA MADERA

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

EL VIDEOPORTERO ¿QUIÉN ANDA AHÍ?

UNIFORMES

INDUSTRIALES

7 RAZONES

PARA UTILIZAR TUBERÍAS DE PVC Materiales de Construcción:

LA VARILLA CORRUGADA

DISCOS DIAMANTADOS Publicación mensual

Corte & Desbaste Seguro

1.50

Méx $30.00 USA $2.50 USD

México Año 4 N o . 38

@todoferreteria1 1


2


¿Sabías que? En Estados Unidos el salario promedio de un plomero es de 24.21 dólares, lo que da una cifra anual de 50,360 dólares.

La labor del plomero Entre el arte y el oficio, de múltiples instrumentos resolver lo cotidiano; la plomería es mi talento, aunque sea un laberinto de difíciles e inciertos enigmas que en tuberías se ocultan, te soy sincero: con mi llave o con soplete hallaré los verdaderos torrentes que en su caída harán tu baño un evento. Por: Diego Mejía

EL PLOMERO W

Oficios

de México W

Cohetero Sus manos callosas y hábiles son la mejor prueba de su destreza. En cuestión de minutos arman los magníficos esqueletos de los “toritos” que se queman en días de feria.

Aguador Durante la época colonial y hasta la primera mitad del siglo XX, muchos hombres ejercieron este oficio, trasladando agua desde las fuentes públicas hacia los hogares.

Relojero Una labor nada sencilla, que requiere de paciencia y dedicación, pues lo relojes más sencillos tienen cerca de 60 piezas, mientras que lo más complicados pueden tener hasta 1250.

Organillero Ha sido fuente de inspiración para músicos y cineastas. Podemos escucharlos cuando caminamos por la ciudad y con el inconfundible sonido de su organillo nos remiten a épocas pasadas.

3


CONTENIDO R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Abigaíl Núñez Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova

PORTADA

40

Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

DISCOS DE DIAMANTE Estos pueden ejecutar dos tipos de corte: húmedo y seco. El primero prolonga la vida útil del disco al mantener la temperatura constante durante el corte y utiliza agua como lubricante. En cambio, el corte en seco sólo se usa en casos donde no es posible emplear el vital líquido.

18 Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

2

DAME

Un sellador de silicón, aprende a aplicarlo correctamente y conoce las ventajas de utilizar un sellador fungicida. También encontrarás algunos datos útiles acerca de los fusibles y las trituradoras.

UNIFORMES INDUSTRIALES

28

En México cerca de 8 mil 700 empresas confeccionan prendas de vestir, sin embargo, sólo el 1% atiende el mercado de los uniformes industriales. Conoce las características de estas prendas.


3


CONTENIDO VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria

36 13 RAZONES PARA

youtube.com/todoferreteriatv

UTILIZAR TUBOS DE PVC Y CPVC Al no producir sales tóxicas, el PVC y CPVC son materiales ideales para la fabricación de tubería hidráulica, ya que pueden distribuir agua potable sin contaminarla.

LAS

MARCAS CANAL FERRETERO

46 DECORACIÓN MUSICAL La música no conoce fronteras, es apasionante y nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Cuando nuestro amor por ella es tan grande, ¿por qué no demostrarlo en la decoración de nuestro hogar? Encuentra algunos consejos para conseguirlo.

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

Año. 4 Núm.38 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Junio 2015. Editada e impresa en México.

56

Durante la segunda mitad del siglo XX, una de las innovaciones más importantes fue la incorporación de robots autómatas programables en la producción de todo tipo de objetos.

60

VIDEOPORTERO

Después del timbre, el videoportero es el sistema más básico entre los dispositivos para controlar la comunicación entre el inmueble y la calle, así como el acceso al mismo.


Editorial

Para cortar materiales duros como el concreto reforzado, se debe utilizar una matriz suave para que los segmentos desgastados den paso a nuevos diamantes en la superficie

Resistente como el diamante natural El corte de concreto es una actividad que requiere de equipo especializado, uno de estos elementos es el disco diamantado, el cual es casi tan duro como el diamante natural. Este diamante sintético tiene una increíble resistencia al desgaste y una baja conductividad térmica. En esta edición tenemos como tema de portada el disco diamantado. También te damos 13 razones para utilizar tubería de PVC y CPVC en instalaciones hidráulicas; además nos adentramos en el mundo de los uniformes industriales y del videopoertero. En Historia de la electricidad, llegamos a dos invenciones importantes: la robótica y el láser. No hay nada más por decir, excepto ¡sean bienvenidos a la edición 38, es momento de comenzar la lectura! Editor en Jefe

En materiales abrasivos, se debe utilizar una matriz dura para obtener un mejor rendimiento del disco

DISCOS DE DIAMANTE Utilizar un disco diamantado de corte en material equivocado puede causar un desgaste rápido; en consecuencia, la velocidad de corte disminuye, dañando al disco, al equipo o hasta al operador ABRASIVOS utilizar el abrasivo, y herramienta correcta nos resolverá problemas sin dificultad. ENTREVISTAS dice el dicho “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, así que platicamos con expertos en el tema. MAQUINARIA desde taladros hasta la más sofisticada sierra son herramientas que todo profesional debe conocer. ADHESIVOS un buen adhesivo nunca debe faltar. Pueden unir materiales con diferentes formas, tamaños y materiales.


de

todo un poco

LA VARILLA corrugada tiene una resistencia a la tracción de

6300 kg/cm y presenta

una resistencia a la fluencia de

4200 kg/cm

Las varillas corrugadas se clasifican de acuerdo con su límite de fluencia: grado 30-3000 kg/cm2, 42-4200 kg/cm2 y grado 52-5200 kg/cm2

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

La varilla corrugada es una barra de acero cuyo diámetro debe ser superior a los 5mm. Su superficie está dotada de bordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia de los materiales aglomerantes, inhiben el movimiento entre la varilla y el concreto que la rodea, refuerzan la estructura del concreto armado y absorben los esfuerzos de tracción y torsión.


Aceros DM

450,000 produce anualmente

toneladas de laminación, es decir,

varilla y alambrón.

En México, más de dos terceras parte del acero de refuerzo que se consume se fabrica en hornos eléctricos, ya sea combinando hierro, esponja y chatarra o bien, utilizando acero reciclado de chatarra seleccionada minuciosamente para obtener un producto de calidad.

Varillas grado 42 La Norma NMX-B-457 considera que las varillas corrugadas de baja aleación –sólo grado 42– deben emplearse en estructuras de concreto reforzado ubicadas en regiones de alto riesgo sísmico, en donde se requieren mayores detalles de armado en cuanto a doblez, así como un grado de flexibilidad y ductilidad determinado.

Las propiedades

de la

varilla corrugada son:

Elongación

Identificando una varilla de calidad La varilla debe ser perfectamente redonda y el corrugado debe ser igual a lo largo de toda la ésta, además las varillas originales traen grabadas las siglas de la marca o el logotipo de la acerera, seguido de su límite de fluencia y su medida.

Ductilidad

es el aumento de longitud que tiene un material cuando se le somete a un esfuerzo de tracción antes de producirse su rotura.

relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal.

Límite de fluencia

Corrugaciones

Fatiga a partir de la cual un cuerpo sufre una deformación continua sin por ello aumentar dicha fatiga.

Deben estar colocadas con una inclinación de entre 45° y 70° con respecto al eje longitudinal de la varilla.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

9


de

todo un poco

HERRAMIENTAS COMESTIBLES Hay muchas cosas que se antojan comer, aunque sabemos que en realidad no debemos hacerlo. Cosas como geles de ducha con olor, plastilinas y hasta las galletas para perros. Pues ahora, la tentación la tendremos con estas tijeras, llaves stillson, martillos y sacacorchos que afortunadamente sí podríamos comer, ya que están elaboradas a mano con un increíble detalle que parecen reales, la materia prima: el chocolate negro.

CÓMO APLICAR BARNIZ EN MUEBLES Dependiendo del material y del brillo del acabado que se desee, serán las manos o pasadas de barniz que se necesiten. La primera deberá ser ligera, llegando a 3 ó 5 pasadas de ser necesario: 5 manos si está barnizando con brillante y 3 si es mate. En caso de emplearse barniz plastificante, hay que aplicar 3 ó 4 manos, por el contrario si es laca 2 ó 3 bastan. Algunos profesionales recomiendan, una vez seca cada pasada, lijar con hojas de 240 a 380, siempre a favor de la veta.

LLAVE DE ESTRELLA ACODADA Es una herramienta empleada principalmente en talleres automotrices, está formada por dos codos o ángulos en los extremos que le permiten llegar a lugares donde las llaves planas no pueden. Su función es aflojar o ajustar tuercas con firmeza sin que resbalen; la boca es de forma hexagonal por lo que se ajusta a la tuerca por sus seis lados o bien, según modelos, cuenta con 12 puntas que se aferran a la cabeza del tornillo por los ángulos que forman sus lados.

10

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


PRODUCTOS DEL RECICLAJE

DE PLASTICOS

PET (BOTELLAS REFRESCO) Ropa de poliester, alfombras, contenedores de comida y bebidas.

LINTERNAS SÚPER BRILLANTE Son unas nuevas lámparas que alcanzan un máximo de flujo luminoso de 1000 lúmenes (lm), lo que permite iluminar grandes extensiones de terreno, sin la necesidad de emplear más linternas. Recordemos que el lumen contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las distintas longitudes de onda de la luz.

HDPE (BOTELLAS DETERGENTE) Macetas, botes de basura, cubetas, escobas

PVC (BOTELLAS DETERGENTE) Botellas de Shampoo, de aceite de cocina. Tubería de descarga

ZONA DE LECTURA

LECTURA DE CONSUMO DE LUZ

ABOCINADOR DE TUBOS El abocinador es una herramienta manual utilizada para dar forma de “bocina” o aborcadado a los tubos. Puede abocinar tuberías metálicas (cobre, aluminio y aleaciones ligeras) expandiendo los extremos de las secciones de tubo, según sea necesario, hasta que la siguiente sección pueda adaptarse a la que ha sido abocinada. Consta de tres componentes principales: una barra de metal con agujeros atrincherados donde se ajustan a tuberías de diferentes tamaños, un tornillo con mango que entra en la boca del tubo para expandirlo según sea necesario y un arco de metal donde encaja el mango y que permite su rotación.

Un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Comercio Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), para un sector mayoritario del pequeño comercio, negocios familiares y prestadores de servicios técnicos, muestra que, para el 47% de este sector, no se ha alcanzado a percibir la disminución en el pago del servicio eléctrico que ofrece la CFE. Solamente un 27 por ciento reconoce que sí ha bajado el pago, pero 15% lo atribuye a una reducción de tarifa y un 75% lo basa en las acciones realizadas por iniciativa propia para disminuir su consumo, tales como usar focos ahorradores, sustituir equipos viejos u obsoletos, cambiar sus prácticas en el uso de aparatos eléctricos, así como arreglar o cambiar las instalaciones. El consumo de energía eléctrica es uno de los servicios considerados como fundamentales para el comercio en pequeño por la iluminación o la conexión de aparatos electrónicos. Aunque todos los giros comerciales requieren en alguno de sus procesos del servicio eléctrico y la falta de él merma el servicio que se ofrece, repercutiendo en las ventas, hay negocios que dependen de la energía eléctrica al 100 por ciento para realizar su actividad.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


seguridad ante todo

SATURNISMO INTOXICACIÓN POR PLOMO Tiene grandes repercusiones en la salud del ser humano, no obstante, los daños dependen de la cantidad y frecuencia de exposición al contaminante. Una de las causas de este mal es el consumo de agua infestada de plomo. En la actualidad aún existen tuberías de agua potable unidas con soldaduras de plomo, factor que produce la contaminación en el vital líquido. El plomo se acumula en el cuerpo de las personas que beben el agua intoxicada, manifestando los siguientes síntomas: trastornos de conducta, alteraciones del lenguaje, así como anemia, vómito, diarrea y dolor abdominal. En general, todos los órganos del cuerpo se ven afectados, pero el sistema nervioso y el circulatorio son los más vulnerables.

En enero de 2014 entró en vigor en Estados Unidos de Norteamérica, una ley de salud y seguridad, cuyo propósito es evitar que los productos de plomería, que conducen y/o distribuyen agua, desprendan partículas de plomo que afectan al organismo humano. Esta ley está siendo implementada por empresas de plomería que comercializan sus productos en dicho mercado y ahora están replicando el cumplimiento de esta reglamentación en México y otros países de América Latina. Coflex es una empresa internacional que da cumplimiento a las disposiciones de esta ley mediante el uso de componentes 100% libres de plomo, garantizando a los usuarios la máxima calidad en diseño y fabricación de productos innovadores de plomería, enfocados no sólo en la eficiencia, sino también en el cuidado del medio ambiente y la salud.

Los niveles muy altos de plomo pueden provocar una encefalopatía aguda, mientras que los niveles bajos afectan el desarrollo mental y se relacionan con la disminución del CI y del funcionamiento mental 13


de

todo un poco

GRAMIL DE

CARPINTERO El gramil es una herramienta de marcaje, utilizada en carpintería, para trazar líneas paralelas en referencia con el borde de la pieza en que se trabaja. Los gramiles se pueden encontrar en diferentes formas, tamaños y materiales. Carpinteros y ebanistas muchas veces prefieren fabricarse ellos mismos sus herramientas y este es el caso del gramil del cual existen dos tipos: mortajar, que traza dos líneas paralelas a la distancia elegida, marca juntas de caja y espiga, y de cuchilla, que en vez de punta lleva cuchillas para cortar materiales finos o marcarlos visiblemente.

frase:

Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” Nelson Mandela

¿Sabías que…? El recubrimiento de acero con zinc es un procedimiento que se conoce generalmente como galvanizado y es la forma más normal de proteger pequeños objetos como anillos de amarre, postes fabricados con tubos, pernos, mordazas, cadenas, grilletes, tuberías de agua, etc.

¡Dale al clavo¡ El botador es una herramienta metálica que se utiliza para introducir las cabezas de clavos en la madera y que éstos no se vean, función que realiza con ayuda del martillo. Su punta o cabeza debe ser de medidas inferiores a las del clavo para que no marque la madera. En chapa de madera también se usan para extraer pasadores de algunas bisagras, remaches, etc.

14OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DESCUBRIMIENTO DE LA

LUZ INFRARROJA

El famoso astrónomo William Herschel, fue quien descubrió la radiación térmica que ahora se conoce como radiación infrarroja. Mediante un experimento en el año 1800, Herschel midió la temperatura de cada color de la luz visible en un prisma y notó que cuando colocaba el termómetro más allá del rojo, en una región donde aparentemente no había luz, el termómetro indicaba una temperatura alta, como si hubiera radiación incidiendo en esa zona, lo que a simple vista no era posible detectar.

HULES DE LIMPIAPARABRISAS Estos juegan un papel primordial en la visibilidad durante los días de lluvia. Por lo general los conductores los renuevan cada cuatro años, cuando los especialistas recomiendan no superar el año, ya que cumplido este período la goma se resquebraja y deja marcas o líneas en el parabrisas. Una manera de prevenir que se partan con el sol es limpiarlos con una pequeña cantidad de vinagre y posteriormente mojar un paño en vaselina para aplicarlo al caucho, debemos dejar que sequen por aproximadamente 10 minutos.


Herrami e ntas utilizadas de electricista

Desatornillador Punta Plana

Tijeras para electricista

Broca

Pinzas de pico de loro

Pinza punta plana

Llave universal

SOLDADURA

LÍQUIDA

Están elaboradas de metales fundidos desarrollados para unir dos superficies de metal. Son adhesivos poderosos e impermeables que ofrecen puntos de interconexiones de soldadura de alta fusión y resistencia. Esta soldadura en frío no necesita calor para aplicarse y se emplea para reparar roturas y rellenar grietas. Es resistente al agua, anticongelantes, gasolina y aceites. Su curado es en 24 horas.

MUSEO DE

ALAMBRE DE PÚAS Ubicado en LaCrosse Kansas, es un espacio que exhibe más de 2,100 variedades de alambres de púas. Un recorrido donde se habla de la historia, los antecedentes de este tipo de protección, leyendas de las grandes llanuras y su relación con este material. Cuenta con un teatro, biblioteca, películas educativas y hasta un salón de la fama.

POR EL DÍA

DEL PADRE La marca de whisky Buchanan´s busca institucionalizar el 21 de junio como la fecha oficial para celebrar el día del padre. El embajador social de dicha marca explicó que se busca recaudar un millón de firmas que respalden la iniciativa, teniendo como fecha límite el 21 de junio, para enviarlas con los legisladores y pueda ser analizada. También es importante que reconozcan nuestro trabajo.

16OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DAME 1

SELLADOR DE SILICÓN Los lugares húmedos ocasionan que los selladores se llenen de hongos y moho, o bien se desprendan, es por eso que es importante utilizar un silicón adecuado que tenga fungicida integrado. De esta forma, a largo plazo, se evitan dichos problemas.

APLICACIÓN CORRECTA DEL SELLADOR • En sitios como baños y cocinas es necesario utilizar un sellador con fungicida integrado, ya que son lugares con alto índice de humedad. • Antes de aplicar cualquier sellador se debe hacer limpieza en las juntas: se humedece un paño limpio -que no libera pelusa- con alcohol isopropílico y se pasa sobre la lámina, después se pasa otro paño seco, antes de que el alcohol se evapore. • Una forma de lograr que la aplicación del sellador sea profesional y limpia, es enmascarillando la superficie con cinta adhesiva. • Cuando el sellador es un silicón, se deja una sección de 6x6mm en las juntas a sellar. • El producto se aplica en un solo sentido y de manera uniforme, posteriormente se realiza el repaso para brindar a la aplicación la forma cóncava que permite el trabajo óptimo del sellador.

18


DAME 2

LIDERAZGO EN LA PROTECCIÓN DE CIRCUITOS La marca Bussmann continúa reflejando una tradición de largos años al ofrecer protección con fusibles a los circuitos, así como soluciones seguras que protegen a los equipos y permiten una distribución de la energía de manera confiable, eficiente y segura.

PROTECCIÓN BÁSICA FUSIBLES CLASE K5 y h Protección básica de elemento sencillo para servicios, alimentadores y aplicaciones de circuitos derivados, disponibles en 250V y 600V

Entregando energía confiable, eficiente y segura donde se necesita Los fusibles NON y NOS de Bussmann cuentan con mejoras que brindan mayor protección y seguridad para tus equipos. Para mayor información visítanos en: www.bussmann.com

PROTECCIÓN AVANZADA Fusibles clase Rk5 Fusibles bajo voltaje de doble elemento, ideal para uso en 250V o menos, ayuda a proteger motores contra descargas, ya que funde en el momento preciso, evitando los daños en el equipo.

23% mas ahorro de energía y el mejor desempeño en retardo de tiempo Aplica la protección específica para dispositivos sensibles y componentes críticos como pueden ser motores o transformadores. Para mayor información o dudas contáctanos: ventasbussmannmexico@eaton.com

20


DAME 3

FOCOS

1

FOCO LED

Emite una luz de color blanco cálido, además de que su flujo luminoso nominal es de 830 lúmenes. Cabe resaltar que brinda luz completa al instante.

2

Voltaje: 110-130 V Vida útil: 25000 horas Potencia: 11 W

¿SABÍAS QUE...? En California EUA, en la pequeña ciudad de Livermore se encuentra el foco activo más antiguo del mundo. Justamente, el hangar número 6 de la estación de bomberos de esta localidad ha sido iluminado, ininterrumpidamente, por dicha bombilla desde 1901, es decir, hablamos de 114 años de trabajo.

22

SLIM STYLE A19 Diseño delgado innovador ideal para la mesa, colgante o como candelabro. Este foco de puede reemplazar una luz incandescente de 60W y proporcionar luz de calidad en todo aspecto.

3

Voltaje: 120 V Vida útil: 25000 horas Potencia: 10.5 W

LED VELA Foco transparente LED ideal para candelabros con casquillos pequeños. Emite luz en color blanco cálido y ofrece una salida luminosa de 180 lúmenes.

Voltaje: 10-130 V Vida útil: 25000 horas Potencia: 3.5 W

LUZ LED Una lámpara LED consume 65% menos que las fluorescentes, 80% menos que las halógenas e incandescentes y 50% que las de bajo consumo. Presenta larga durabilidad (pueden llegar hasta 50.000 horas encendida) y buen mantenimiento del flujo lumínico. Otro aspecto importante es que no queman cuando las tocas, a pesar de que lleven varias horas encendidas.


23


NOVEDA DES

INTERCAMBIADOR DE CALOR Dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.

1 2

FLEXIMATIC

Válvula angular Fabricada en resina acetal, conector de CPVC y empaques de hule de ingeniería, es una válvula para CPVC de ½”, es de llenado rápido, altamente resistente y de fácil instalación. Tiene 3.437” de longitud, mientras que sus roscas son de ½”. Su rango de presión va de los 0 a los 10 kg. www.fleximatic.com.mx

24

RIDGID

Biseladora b-500 portátil Bisela tubos desde 4” de diámetro en adelante, sin chispas, en tan sólo una vuelta y a gran velocidad. Sus ángulos de biselado son de 37.5° (estándar incluido), 30° y 45°, con cabezales cortadores opcionales. El espesor mínimo de la pared del tubo o de la chapa es de 4.8 mm y el máximo de 12.7 mm. Tan sólo pesa 23.8 kg. www.ridgid.com/mx/es/ridgid-herramientas


3

NACOBRE

Conexiones Roscadas y Soldables Cobrecel son conexiones roscadas y soldables, son adecuadas para utilizarse en uniones de tubería de cobre tipo M, pues son ideales para la conducción de fluidos a baja presión, cumpliendo con los requerimientos y normas ambientales internacionales RoSH y LEAD FREE. www.nacobre.com.mx

4

RHEEM

Calentador de paso De rápida recuperación con 10% más de agua caliente, este calentador cuenta con doble protección catódica y 50% más de acero en su intercambiador de calor para mayor durabilidad. Su exclusivo diseño Venturi en intercambiador de calor le brinda máximo aprovechamiento de energía y mayor ahorro de gas. www.rheem.com.mx

5

EVANS

SISTEMA TODO EN UNO La bomba presurizadora BP7/10ME100 es un sistema integral que incluye una bomba, switch de presión, sensor de flujo y tanque hidroneumático interno. Puede instalarse a la intemperie, desde la cisterna o a la salida del tinaco y presurizar directo a los servicios. Compacta, fabricada en acero inoxidable y de operación silenciosa. www.evans.com.mx

25


NOVEDA DES

6

FULGORE

Extensión de carrete La longitud del cable es de seis metros, cuenta con seis tomas y una clavija aterrizada. Es de uso doméstico o en interiores y presenta una potencia de 1651 w, voltaje de 127 V, frecuencia de 60 Hz y corriente de 13 A. www.toolcraft.com.mx

7

KOBLENZ

Supresor portátil El modelo SS-540 USB cuenta con protección de 540 joules, 6 contactos aterrizados y 2 cargadores USB de 2.4 A. puede transportarse fácilmente y conectarse en centrales, hoteles, etc., además tiene un ancla plástica que le brinda mayor soporte al conectarlo a la pared. www.koblenz.com.mx

8

KARLEN

Cautín tipo lápiz Tiene una potencia de 30W, tensión nominal de 127V y frecuencia de 60 Hz. Este cautín tipo lápiz incluye una punta plana de repuesto, 20 gramos de pasta para soldar y 18 gramos de soldadura con calibre de 1mm www.gimbelmexicana.com/tienda/homes

* En nuestra edición 37 omitimos poner la fotografía del producto Karlen con su logotipo, por lo que pedimos una disculpa a la marca Karlen y a nuestros lectores.

26


9

DEWALT

Taladro destornillador de 3/8” Modelo DCD710S2 compacto y liviano que sólo pesa 1.1 kg y cabe en áreas estrechas. Cuenta con una luz LED que le permite trabajar en lugares oscuros. Su portabrocas sin llave con mango de 3/8” reduce el deslizamiento de la broca; además tiene transmisión de doble velocidad: 0 a 400/ 0 a 1500 RPM. www.dewalt.com.mx/index.asp

10

RESISTOL

Resistol MR 950® Pegamento líquido de color amarillo de viscosidad media, ideal para pegar maderas blandas, duras y sintéticas. Puede aplicarse en ambientes con temperaturas altas y bajas (5°-45°C), además es altamente resistente al calor, barnices y lacas. Brinda gran fuerza de pegado con menor tiempo de prensado. www.resistol.com.mx

27


F ER REP EDIA

UNIFORMES INDUSTRIALES Importancia y materiales de confección Por: Abigaíl Núñez

No es lo mismo trabajar en una oficina que laborar en una fábrica, donde los riesgos son mayores; para evitar los accidentes en esos sitios existen equipos de seguridad especial y entre sus componentes destaca el uniforme de uso industrial.

28


E

Social, decreta que la selección del equipo de seguridad dependerá de la actividad desempeñada por el trabajador y que el uniforme será proporcionado por el empleador, pero ¿cómo debe ser el uniforme?

La Norma oficial mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Prrsonal-Selección Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, establecida por la Secretaría de Trabajo y Previsión

REQUISITOS ESPECÍFICOS En general, los uniformes industriales deben resguardar al usuario de salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, proyección de partículas y de las condiciones ambientales propias del trabajo; sin embargo, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

n México alrededor de 8 mil 700 empresas se dedican a confeccionar prendas de vestir, pero sólo el 1% atiende el mercado de los uniformes industriales. En las siguientes líneas abordaremos la importancia y características del uniforme industrial, que si bien es ropa de trabajo, tiene sus particularidades.

Resistencia química: los materiales con los que son elaborados los uniformes deben mantener sus cualidades protectoras después de haber entrado en contacto con sustancias químicas. Durabilidad: por el uso rudo a los que se someten los trajes, su durabilidad debe ser mayor y debe abarcar abrasiones, desgarres y picaduras. Flexibilidad: ésta es una cualidad importante, pues de ella depende la movilidad del trabajador.

29


F ER REP EDIA

Resistencia a altas o bajas temperaturas: en general, los trajes de protección suelen perder resistencia química con el calor y disminuyen su flexibilidad con bajas temperaturas, por ello deben ser capaces de someterse a temperaturas extremas. Tamaño: la dimensión debe ser la apropiada para cada usuario, ya que de lo contrario su seguridad física se vería comprometida. Color: en este punto se deben considerar dos cosas; la primera es que los colores claros favorecen la visualización del personal, mientras que los obscuros absorben el calor y las radiaciones externas, transmitiéndoselas al usuario. Finalmente, tenemos un punto extra: los equipos de protección personal son de uso individual por razones de higiene y salud. TIPOS DE UNIFORME Overoles de trabajo: éstos deben ser confeccionados simétricamente, con un cierre frontal, libre de pliegues o hebras sueltas; además deben ser suaves al tacto, por lo que el material más utilizado para su fabricación es el algodón, aunque pueden tener en su composición un bajo porcentaje de poliéster Pantalón y camisola: para la elaboración de estas prendas se prefiere el uso de la mezclilla, pues es una tela gruesa que protege al usuario de raspones y sustancias químicas presentes en el trabajo rudo de las fábricas.

Batas antiestáticas: son fabricadas con algodón, poliéster y fibra de carbón; se utilizan en la industria química, así como en la manipulación de piezas electrónicas. Buzo repelente al ácido: se emplean en actividades que entran en contacto con líquidos que manchan y corroen la ropa, sus componentes textiles son gabardina, popelina y trevira. IMPORTANCIA DE LAS TELAS IGNIFUGAS Los materiales que se utilizan para la elaboración de uniformes y equipos de seguridad han ido evolucionando, pues las necesidades en el sector industrial así lo exigen; claro ejemplo de ello son las telas ignífugas. Pero ¿qué son? Son telas hechas de fibras resistentes a altas temperaturas, las cuales son combinadas con hilos naturales a los que se les aplica un retardador de fuego. Su capacidad para resistir altas temperaturas sin fundirse les ha permitido cumplir con las normas inter-

30

Los retardadores de fuego son compuestos químicos que logran incrementar el punto de ignición de los objetos, permitiéndoles alcanzar altas temperaturas, por encima de lo normal. nacionales de seguridad, por ello son candidatas indiscutibles para elaborar equipo de seguridad a nivel industrial. Entre ellas destacan el Kevlar 29, la tela de cerámica y de vidrio. El Kevlar, también llamado poliparafenileno tereftalamida, es una poliamida creada por el hombre, una fibra muy resistente y liviana que se descompone a altas temperaturas, entre 420° y 480° Celsius. Existen dos tipos: el Kevlar 29 y el kevlar 49. La diferencia entre ambos es que el primero es la fibra pura y se utiliza como material de refuerzo en


cables y ropa de seguridad, pues es cómoda y brinda protección; mientras que el otro está compuesto por la fibra pura y una resina. El kevlar 29 es capaz de mantener algunas de sus propiedades aún después de haberse expuesto a temperaturas elevadas. Cabe mencionar que el Kevlar es más resistente que el acero en condiciones de igualdad de pesos.

Una poliamida es un polímero que puede ser sintético o natural. Los polímeros sintéticos son semicristalinos como el nylon y están compuestas por monómeros unidos con amidas. Telas de fibra de vidrio. Elaboradas con fibras de vidrio texturizadas, pueden soportar hasta 600° C. Son utilizadas para la elaboración de mantas, cortinas y materiales de aislamiento. Otro componente importante es la tela de cerámica, su función principal es proteger contra agentes corrosivos y la salpicadura de metales fundidos, pues tiene una capacidad de resistencia al fuego de hasta 1600° C. EQUIPOS DE PROTECCIÓN Además de los uniformes industriales, el trabajador también debe portar otros elementos de protección, tal es el caso del casco, tapones de oído, mascarillas y anteojos de seguridad. Claro está que dependiendo la actividad a realizar, se utilizarán uno o más de estos elementos. La protección ocular (lentes) se enfoca en resguardar los ojos de dos factores principales: el impacto de partículas y la radiación generada por luz visible, infrarroja y ultravioleta.

compuesto por vapores y gases. Algunos contaminantes pueden pasar de los pulmones a la sangre y afectar órganos como el corazón, cerebro, hígado y riñones, es por eso que se necesita emplear protección respiratoria. En el caso de la protección auditiva es importante recalcar que su eficacia depende de la habilidad del usuario para colocárselo y el tiempo de utilización del mismo. Por ello, el personal debe cursar un entrenamiento para conocer la correcta colocación y el uso del protector, estar consciente de que la utilización del equipo de protección debe ser constante y, finalmente, limpiar y darle mantenimiento al protector auricular.

¿Sabías que…? Los pantalones de mezclilla que utilizan los operadores de las líneas de ensamble de Ford no tienen botones metálicos para evitar rayar la pintura de las carrocerías.

Como hemos visto, la confección de uniformes industriales debe seguir los lineamientos de seguridad, pero son diseñados de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa, para evitar accidentes o daños a los objetos producidos. Cabe mencionar que un uniforme de trabajo no sólo protege al trabajador, sino que además sirve como elemento distintivo, pues en cada uno de los componentes de la ropa de trabajo se puede insertar el logotipo de la empresa para destacar la imagen corporativa.

Por su parte, la protección respiratoria resguarda al usuario de la inhalación de agentes nocivos, los cuales se dividen en dos: partículas y gases. Los primeros pueden ser polvos, neblinas y humos, mientras que el otro grupo está

31


CAT Á LOGO

EMPAQUES Son materiales insertados en una conexión a presión para crear un sello hermético. Se utilizan en diferentes sistemas mecánicos para controlar la presión y evitar fugas.

E

stas piezas son parte de infinidad de artículos que van desde la llave de agua, puerta de refrigerador y ventanas, hasta el motor de cualquier vehículo o maquinaria industrial. Sus formas, materiales y tamaños son distintos dependiendo de la aplicación que se trate. Cada uno de estos factores ha ido adaptándose a los cambios en la industria, al avance de la técnica y, por supuesto, a las necesidades. El primer cambio -con el paso de los años- fue su forma; los primeros, hasta la década de los 50, eran redondos y se trenzaban

1.

Juntas Una junta se utiliza para crear y retener el cierre estático (barrera física total frente al fluido contenido en el interior, bloqueando cualquier camino de fuga) entre dos bridas inmóviles, que conectan series de montajes mecánicos en una instalación que contiene una gran variedad de fluidos.

32

igual que una cuerda. Con la evolución de las fibras, se consiguieron formas diversas que se acoplaban a mayor tipo de piezas. Las fibras eran básicamente vegetales: algodón, lino, yute y -una de las mejores- el ramio (que se encontraba en pantanos), posteriormente se empleó el amianto. Hasta los años 80, se usaron materiales como las aramidas, el poliacrilonitrilo (PAN), el politetrafluoruro de etileno (PTFE) o Teflón. A últimas fechas se han desarrollado los materiales híbridos con resistencia superior en la exposición al medio ambiente.

2. Teflón El PTFE es un material inerte que no reacciona con otras sustancias químicas, sólo es atacado por metales alcalinos en estado elemental. La carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prácticamente nula. Otra característica es su impermeabilidad, mantiene inalterables sus cualidades en ambientes húmedos y soporta temperaturas desde -270 °C hasta 300 °C.

3.

Anillos Hechos de materiales suaves y flexibles, los empaques de compresión están formados por anillos que se insertan en un espacio anular (caja de Empaque) entre el miembro rotatorio y el cuerpo de una bomba o válvula, apretando y ejerciendo presión para efectuar un sello en toda clase de fluidos, sobre un amplio rango de temperaturas y presiones.


ALGUNOS TIPOS DE EMPAQUES O Ring

Empaque para sellos de uso estático y dinámico, en distintas medidas y fabricado de diferentes materiales.

Copas

Se utilizan en los émbolos del pistón, uso hidráulico o neumático.

Tipo “V” o Chevron

Es el más versátil por su ensamble múltiple de anillo, proporciona excelente trabajo en baja y alta presión.

Limpiador

Su función es mantener limpia y libre de materiales extraños a la flecha y cilindro para prevenir desgaste prematuro y fallas en el sistema.

Tipo “U” o de Labio

Empaque de uso mecánico de los más versátiles y compactos de los sellos. Al emplear este empaque en el manejo de gases o fluidos, su diseño hace que los labios se abran para lograr un buen sellado.

Tipo “T”

Sellos de una acción y doble acción para trabajar a mediana y baja presión. También se puede utilizar en lugar del “O” Ring, ya que su diseño evita que resbale o tuerza.

Polyseal

Se utiliza en el sellado para pistones hidráulicos, en flechas y para camisa de pistón.

Tipo “V” Ring

El sello V Ring es un retén que se aplica en uso rotativo o estático. Puede aplicarse como retén de aceite. No posee alma metálica como los retenes convencionales.

Diafragmas Moldeados

Varios materiales y formas de acuerdo a las necesidades del cliente.

33


CAT Á LOGO

Copa de embolo

Copa embolo con ranura

Empaque cónico de conector flexible

Empaque de cera sin guía

Empaque para espiga

Empaque para tanque de taza

Empaque para válvula

Empaque teflon1-2

Empaque para flecha de bordadoras

EMPAQUES TRENZADOS CUADRADOS

Tipo de empaque para servicios rotatorios y pistones a altas velocidades; dada su flexibilidad son ideales para equipos gastados donde el deslizamiento o desviación de flecha (eje que gira cuando enciendes un motor) es excesivo. Recomendados también para servicios en agua caliente y fría, alcohol, vapor a presión baja-moderada y soluciones acuosas.

34


Tipo anillo

Empaque licuadora

Tipo copa

TAZAS SIN FUGAS Para compresor de aire

Empaque membrana

Empaque Chupón

Empaque silicona para filtro de agua

DISEÑOS ESPECIALES

Se hacen bajo medidas proporcionadas por el cliente y con base en la necesidad de la aplicación, se selecciona el espesor correcto y el material adecuado para garantizar el sello óptimo. Pueden soportar presiones de 300 a 2500 libras y temperaturas de 38 a 550°C. Usos en extractores de humos, soportes de racks, tapas de tuberías, reactores, mezcladores, bridas de caldera, intercambiadores de calor, etcétera.

35


12 PLOM ERÍA

RAZONES PARA UTILIZAR TUBERÍA DE PVC

Al momento de elegir el tipo de tubería que utilizaremos en la instalación hidráulica de nuestro inmueble, nos encontramos ante la disyuntiva de saber que material es el que más nos conviene, es por ello que en este artículo abordamos las bondades de la tubería de PVC y CPVC.

36


U

no de los problemas que presentan las tuberías de metal es la corrosión. En lo que respecta a las instalaciones hidráulicas, la corrosión es un factor preocupante porque la herrumbre que se desprende de los tubos es tóxica y se disuelve fácilmente con el agua potable, hecho que representa serios peligros para la salud. Durante el proceso corrosivo el hierro y el zinc desprendidos del metal pueden perforar la tubería y causar una fuga de agua, mientras que la herrumbre desprendida puede obstruir las líneas de agua, manchar los muebles de baño, lavadoras o secadoras o bien, dar un sabor raro al agua. Generalmente, la corrosión se origina por: Combinación errónea de los materiales para la tubería o una selección inadecuada de los mismos No contar con el equipo adecuado para el tratamiento de agua o bien, no disponer de un acceso que facilite las reparaciones del tubo Mal manejo del agua caliente doméstica, es decir, temperatura demasiado alta La suavización del agua Otro factor que influye en el proceso corrosivo es el agua, ya que tiene algunos componentes que inciden en la rapidez con la que se corroen los metales, entre ellos se encuentran: el calcio, magnesio, sodio, cloruro, sulfatos y el oxígeno disuelto. Una forma de evitar la corrosión es aplicar un recubrimiento galvánico o bien, utilizar tuberías de PVC y CPVC. A continuación presentamos las características, ventajas y desventajas de los tubos de PVC Y CPVC.

37


PLOM ERÍA

TUBOS DE PVC El cloruro de polivinilo (PVC) es un material óptimo para la fabricación de tuberías hidráulicas de redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, riego y evacuación de aguas residuales y pluviales. Entre sus ventajas podemos encontrar la elevada resistencia a la corrosión, ataques biológicos, intemperie, al impacto, cargas superpuestas, etc., veamos cada una de ellas más de cerca.

1 2 3 4

El tubo de PVC es inmune a la corrosión experimentada por la tubería metálica subterránea, ya que no sufre los efectos galvánicos y electroquímicos

Resistencia a la corrosión: el tubo de PVC es inmune a la mayoría de los tipos de corrosión experimentados por la tubería metálica subterránea, ya que no sufre los efectos galvánicos y electroquímicos; además no se daña con los ataques de los suelos normales o corrosivos. Resistencia al ataque biológico: este material muestra gran aguante a la degradación y al deterioro originado por la acción de micro y macro organismos (hongos, bacterias, termitas y roedores). Tolerancia a la intemperie: si bien es cierto que la prolongada exposición del tubo a la radiación UV puede causarle daños superficiales, también es cierto que existen compuestos o recubrimientos especiales que los protegen de estos deterioros. Densidad: el PVC se caracteriza por su bajo peso –comparado con los otros materiales utilizados para la fabricación de tuberías-, por lo que el tubo es muy liviano.

5 6 7

Elevada resistencia química: al estar en contacto con materiales en descomposición o con sustancias alcalinas y ácidas, la tubería debe resistir estos ataques y la tubería de PVC es una opción. Menor contaminación: por sus características, el PVC no reacciona con elementos, compuestos residentes en los suelos o con materiales de la construcción; asimismo, el material que transporta (agua potable o residual) no contamina o se contamina. Menor caída de presión: los tubos de PVC presentan una caída de presión 30% me-

nor con respecto a las de tubos de acero o fundición que transportan el mismo caudal y que tienen el mismo diámetro interior.

8 9 10 11 12

Nula producción de sales: no produce sales tóxicas, lo que es una ventaja muy importante para la distribución de agua potable. Además, estadísticamente, en condiciones normales de uso, su vida útil es de cincuenta años. Hermeticidad: los diferentes tipos de unión que se utilizan en la tubería hidráulica garantizan completa hermeticidad del sistema. Flexibilidad: La tubería de PVC presenta flexibilidad, tanto longitudinalmente como de forma vertical. Facilidad de instalación: por su ligereza y facilidad de unión no se requiere de maquinaria sofisticada para su instalación, además se obtiene mayor avance de obra, puesto que el tubo viene en presentaciones de 6 metros. Baja conductividad térmica: Las tuberías de PVC tienen un factor de conductividad menor que los sistemas metálicos, por ello en la conducción de fluidos mantiene la temperatura de forma constante. En lo que se refiere al PVC utilizado como tubería sanitaria, tenemos que su principal ventaja es lo fácil que hace fluir el deshecho,

38


El CPVC es un material que resiste temperaturas elevadas de hasta 90°C

HISTORIA DEL PVC

pues los tubos y las conexiones utilizadas tienen una superficie muy lisa, lo que impide la producción de obstrucciones o atascamientos dentro del sistema de desagüe. DESVENTAJAS DE LA TUBERÍA DE PVC La tubería de cloruro de polivinilo tiene poca resistencia a los impactos, esfuerzos externos y aplastamiento, por lo que se recomienda que se entierre para protegerla de estos elementos. Asimismo, como la mayoría de los materiales, tanto el PVC como el CPVC se hacen más quebradizos a bajas temperaturas, específicamente a temperaturas por debajo de los 0° centígrados. TUBERÍA DE CPVC El policloruro de vinilo clorado (CPVC) es un termoplástico producido por cloración de la resina del PVC. El CPVC comparte la mayoría de las características del PVC, aunque cuenta con algunas mejoras: es fácilmente trabajable, resiste temperaturas elevadas de hasta 90°C, tiene propiedades ignífugas y es altamente flexible, por lo que tiene la capacidad de doblarse. Estas particularidades hacen del CPVC un material apto para la fabricación de tuberías utilizadas en la distribución de agua fría y caliente, así como en el manejo de líquidos

industriales. Entre las virtudes de este plástico se encuentran: Puede usarse en líneas de suministro de agua fría y caliente: ya que es altamente resistente, puede soportar hasta 28.12Kg/ cm2 (400 psi) de presión a temperatura ambiente, mientras que a 82° C tiene la capacidad de tolerar hasta 7.03 Kg/cm2 (100 psi). Resistencia a la corrosión producida por el agua: es altamente resistente a los ácidos, soluciones hídricas de aluminio, sales e hidrocarburos alifáticos. También resiste los ataques de aguas corrosivas a temperaturas más altas que las que soporta el PVC, no se rompen o acumulan sarro, por ello se emplea en construcciones residenciales y comerciales. Flujo silencioso del agua: la estructura y el diseño de los tubos de CPCV hacen que el flujo del agua sea bastante silencioso; como punto extra está el hecho de que la aparición del golpe de ariete casi se erradica. Eliminación de la condensación: gracias a la estructura polimérica del CPVC se

En 1835 Justus von Liebig descubrió el cloruro de vinilo cuando hizo reaccionar el dicloro-etileno con el potasio; sin embargo, fue hasta 1915 que el alemán Fritz Klatte polimerizó el cloruro de vinilo mediante el uso de peróxidos orgánicos. No obstante, hasta 1920 Waldo Semon encontró la forma de hacer el material moldeable, iniciando la era del termoplástico. Justo en el año de 1926, el PVC empezó a producirse comercialmente en Alemania. Los primeros productos como impermeables y cortinas para baño inundaron el mercado. En los años 30 las plantas de PVC florecieron en Estados Unidos, y tan sólo una década después el PVC servía en una gran variedad de aplicaciones industriales.

reduce al mínimo los problemas de condensación del líquido presentes en las tuberías metálicas. Resistencia al fuego y a productos químicos: es muy resistente a los productos químicos domésticos, además no se quema fácilmente a excepción de que entre en contacto directo con una fuente de calor externa, pero una vez que se retire o aleje de dicha fuente, el CPVC dejará de quemarse; por estas razones es utilizado en instalaciones de rociadores contra incendios.

39


P ORTA D A

SÚPERabrasivos Los discos de Diamante Por: Abigaíl Núñez

40


Un disco abrasivo es una herramienta de autoafilado que se utiliza para cortar o desbastar. Hoy en día, en el mercado podemos encontrar discos súper-abrasivos que son para usos más especializados, entre ellos se encuentra el disco diamantado. A continuación presentaremos las características de este tipo de disco abrasivo, así como su uso.

41


P ORTA D A

C

ortar o desbastar un material requiere de herramientas especiales, ya sea rectificadoras o esmeriladoras; uno de los elementos indispensables para que dichas máquinas realicen su trabajo, es el disco abrasivo. Las propiedades de estos discos están determinadas por el tipo y tamaño del grano, así como el grado y la estructura. Conozcamos un poco más al respecto. Tipo de grano Los discos de corte y desbaste están compuestos por diversos tipos de grano, y de acuerdo con su tipo de grano se subdividen en: abrasivos convencionales y súperabrasivos. En el grupo de los abrasivos convencionales se encuentran los discos cuyo grano está formado por óxido de aluminio, carburo de silicio, o bien una combinación de óxidos de zirconio y aluminio. Se utilizan en materiales blandos, duros y semiduros. Por su parte, los discos súperabrasivos tienen como elemento de corte el diamante policristalino y el nitruro de boro cúbico. Este tipo de discos abrasivos se emplean exclusivamente en el corte y desbaste que requiere altas velocidades, así como en materiales muy duros. Tamaño del grano En este caso, el parámetro es señalado en términos de malla, es decir, los granos más gruesos se marcan con números de malla bajos, mientras que los más finos con números altos. Los granos gruesos se utilizan en materiales blandos, fibrosos y dúctiles; en tanto que los granos más finos se emplean para obtener acabados lisos en superficies duras y quebradizas, para mantener la forma en esquinas estrechas y en áreas de contacto pequeñas. Grado El grado de un disco abrasivo se indica con letras: las primeras del alfabeto representan grados más blandos, mientras que las últimas representan grados más duros. Cuando el disco es de grado blando se hace referencia a que el aglutinante que une a los granos abrasivos tiene poca fortaleza, por lo que estos tienden a desprenderse fácilmente con el uso. Por el contrario, si son de grado duro los granos están firmemente ligados al aglutinante y, en consecuencia, la vida útil

42

del disco se prolonga. Pero cuidado, el hecho de que un disco sea blando no es una característica desfavorable, si bien es cierto que los granos periféricos se desprenden, también es cierto que dejan expuestos granos nuevos que suplen a los anteriores, es decir, puede afilarse a sí mismo. No obstante, esto no sucede con el grado duro, así que debe afilarse por medios mecánicos.

Grado de Dureza Muy blando

Blando

Medio

Duro

Muy duro

A, B, C, D, E, F, G

H, I, J ,K

L, M, N, O

P, Q, R, S

T, U, V, W, X, Y, Z

El disco de diamante policristalino presenta una excepcional fuerza, pero se vuelve frágil con temperaturas que estén por encima de los 600°C


Los granos gruesos se utilizan en materiales blandos, fibrosos y dúctiles

Estructura Esta propiedad hace referencia al espacio que hay entre los granos en un disco. La estructura depende del material de la pieza de trabajo, la precisión, la velocidad de eliminación del material y, por supuesto, el acabado superficial requerido. Cuando el espacio entre los granos es muy apretado se denotará con números bajos, en tanto que el espaciado más abierto se indicará con cifras más altas. Una vez teniendo en cuenta las características de los discos abrasivo, podemos profundizar en las propiedades del disco diamantado.

se desgastan, dejan al descubierto otras que continúan con la operación de corte o desbaste, por lo que se consideran herramientas de autoafilado.

EL DISCO DE DIAMANTE Forman parte del grupo de los súperabrasivos y tienen como elemento de corte dos de los materiales más duros y resistentes que existen actualmente, nos referimos al diamante policristalino (PCD) y el nitruro de boro cúbico (CBN); sin embargo, en esta ocasión sólo nos enfocaremos en el disco diamantado. Para la fabricación de este tipo de discos, los granos abrasivos de diamante policristalino se adhieren a la periferia de un disco metálico -el cual puede ser de aluminio, bronce, acero, cerámica o materiales compuestos, dependiendo de los requisitos de resistencia, estabilidad dimensional y rigidez que se deseen- a una profundidad máxima de 6mm, con diferentes técnicas de metalurgia en polvo; la adhesión metálica es de tres tipos: sinterizada, soldadura en plata y soldadura láser. La primer forma de adhesión se realiza a presión y con temperaturas elevadas; por su parte, la soldadura en plata se suelda por depresión y se aporta el hilo da plata a la soldadura que se encarga de unir los

De cualquier modo, por ser un compuesto de carbono el disco PCD presenta cierto grado de afinidad con materiales ferrosos y aleaciones de níquel, es por esto que el disco diamantado no puede utilizarse ni en acero ni en sus aleaciones; en cambio sí es apto para emplearse en el corte y desbaste de tungsteno, cuarzo, ferrita, piedras preciosas, grafito, óxidos cerámicos, carburos, vidrio, granito, hormigón, materiales semiconductores o reforzados con fibra de vidrio y aleaciones de revestimiento duro. Cabe señalar que el PCD presenta una excepcional fuerza, pero se vuelve frágil con temperaturas que estén por encima de los 600°C. granos con el disco; finalmente, la soldadura láser es considerada la más segura y precisa, ya que se realiza con materiales de gran calidad y tecnología avanzada. Otra característica de los discos diamantados es que cuando están siendo utilizados, el material de corte presenta una vida útil mayor que la de los convencionales, además de que requieren menor fuerza por parte del usuario. Como hemos mencionado, cuando las piezas de diamante

Clasificación Así como los discos convencionales, los súper-abrasivos también se clasifican con base en su tipo de banda, diámetro y tipo de corte, observemos un poco más a detalle cada una de estas características: Tipo de banda. En el mercado existen tres tipos de banda: continua, segmentada y turbo; éstas se relacionan con las diversas tecnologías que se emplean para adherir las partículas de diamante a los discos

43


P ORTA D A

de metal. Según el tipo de banda, la velocidad y el acabado del corte variarán. Diámetro. De esta propiedad depende la profundidad de corte, ya que a mayor diámetro del disco hay mayor profundidad; al respecto, el disco se relaciona con la velocidad máxima de uso, por ello, la elección del diámetro se realizará con base en la máquina en la que será utilizado el disco. Los diámetros oscilan entre 10 y 35cm, los más pequeños se usan en herramientas portátiles, mientras que los grandes se emplean en máquinas de banco o cortadoras de hormigón y asfalto.

constante durante el corte; utiliza agua como lubricante. En cambio, el corte en seco sólo se usa en casos en que no se pueda emplear agua, tal es el caso de instalaciones eléctricas o con materiales susceptibles a la humedad; como no hay lubricante, la máquina debe detenerse constantemente para que el disco se enfríe. Generalmente, los discos de diamante para corte en seco pueden utilizarse para corte en húmedo, no así de forma inversa. Función del disco PCD Lo primero que se debe tener en cuenta es que el disco diamantado no corta

Diámetro y Aplicaciones Diámetro

Máquina

4 y 4 ½“ 7 y 9” 10” 14”

Esmeriladora angular Esmeriladora angular/cortador de azulejo de mesa Cortador de azulejo de mesa Cortadora de concreto y asfalto

Corte. Los discos de diamante pueden ejecutar dos tipos de corte: en húmedo y en seco. El primero es el que más se recomienda, puesto que prolonga la vida útil del disco al mantener la temperatura

Cuando las piezas de diamante se desgastan, dejan al descubierto otras que continúan con la operación de corte o desbaste, por lo que se consideran herramientas de autoafilado

44

como lo hace un cuchillo, sino que pule. Los cristales de diamante expuestos en el borde exterior del disco son lo que realizan el pulido, mientras que la matriz retiene al diamante en su lugar. Cuando

gira el disco en el eje de la cortadora, el usuario empuja el disco al material, por lo que el abrasivo empieza a cortar a través del material y este último comienza a desgastar al disco. Los diamantes expuestos se van quebrando, durante el corte, en piezas más pequeñas; al mismo tiempo, el material va desgastando la matriz metálica por abrasión: entre más abrasivos sean los materiales, la matriz se desgastará más rápido y, en consecuencia, nuevas capas de diamante quedan expuestas y listas para el corte.


¿Sabías que…?

Aplicaciones Este tipo de abrasivo se utiliza montado en esmeriladoras, cortadoras de azulejo o de concreto y sirven para realizar cortes en loseta, concreto, azulejo, block, ladrillo, piedra, etcétera. Los discos súper-abrasivos también los podemos encontrar en forma plana, de centro deprimido y de copa. Pero ¿qué busca el usuario en este tipo de abrasivos? Buscan un corte fino, delgado y que no despostille, así como máxima duración.

El diamante policristalino también se utiliza como recubrimiento sobre herramientas convencionales, ya que ofrece mayor eficiencia en procesos de rectificación y corte de materiales de alta dureza, además de que ofrece más durabilidad de la herramienta, costo operacional más bajo, tiempos cortos de mecanizado y menor sobrecalentamiento de la pieza de trabajo.

TIPOS DE CORTE Designación del grano

Aplicación Corte húmedo

Características del grano durante el esmerilado

Corte seco

101 D

Metal duro, aplicación general

Metal duro, designación general

Adecuado para afilado y esmerilado redondo en exteriores, brinda buen corte

102 D

Metal duro, combinación de metal duro con acero

Metal duro, combinación de metal duro con acero/<15% acero

Excelente relación entre el corte y la fuerza necesaria durante la operación, buen corte

103 D

Metal duro, cerámica y metal duro en base TIC-TIN

Metal duro y cerámica

Excelente corte, resistencia al desgaste, nula producción de fisuras durante el esmerilado

104 D

Metal duro, combinación de metal duro/15-75% de acero

501 D

Metal duro y cerámica

Recomendaciones Los discos de diamante policristalino deben montarse en máquinas robustas que se encuentren en perfectas condiciones, de tal forma que durante el tiempo de uso no se produzcan vibraciones, ya que éstas disminuyen la calidad de la superficie esmerilada, además de que acortan la vida útil del disco. Asimismo, si el régimen del trabajo es incorrecto el disco puede empastarse con las virutas, ocasionando la pérdida de filo. Cuando esto sucede, se deben eliminar las virutas adheridas con la ayuda de discos de carburo de silicio o de corindón puro blando de grados I-L,

Presenta óptima resistencia al desgaste, aumento de la fuerza durante el esmerilado. Metal duro y cerámica

Microgranulaciones (D15 a D30)

cuyo grueso del grano sea mayor al del disco súper-abrasivo. Otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar un disco súperabrasivo de diamante policristalino son: elegir el disco adecuado para el material y tipo de corte que se desee, seleccionar un disco de diámetro que corresponda al de la maquina que se vaya a emplear. También se debe asegurar que la máquina no exceda las revoluciones máximas por minuto (RPM) marcadas en el disco.

Igualmente, es necesario que el disco alcance el 100% de su velocidad antes de entrar en contacto con la pieza en la que trabajará. Al momento de realizar un corte, nunca se debe aplicar demasiada presión, para que el corte se haga de forma suave y a una velocidad constante, ya que si se hace demasiado rápido se puede lastimar la pieza, por el contrario, si el corte se hace muy lento la pieza se puede quemar. Finalmente, pero no por eso menos importante, el usuario siempre debe utilizar protectores de ojos y oídos, así como guantes y camisas de manga larga en caso de que vaya a realizar un corte.

45


TODODECORACIÓN

NOTAS, GUITARRAS Y… DECORACIÓN

El estilo musical Por: Diego Mejía

La música es, definitivamente, una pasión que trasciende fronteras, es algo que nos define y configura nuestro estilo y forma de vida. Cuando llevamos esto a la decoración del hogar, las posibilidades se vuelven infinitas. Nuestra casa puede ser tan colorida, elegante, alegre o seria como lo sean nuestros gustos musicales. 46


L

a presencia y el cuidado de los detalles en este estilo de decoración es sumamente importante, pues a diferencia de otros podría “recargarse” fácilmente, si de pronto sustituimos todo nuestro mobiliario y elementos decorativos con otros que hagan alusión a la música; lo importante es ser muy creativos, tanto como nuestros géneros predilectos y conocer a la perfección el género musical que deseemos evocar. Aunque hay casas decoradas completamente con el estilo musical, lo más frecuente es que dicho estilo se reserve para las recamaras, ya que al ser un espacio tan íntimo, puede ambientarse de tal forma que se convierta en nuestro pequeño santuario musical, un lugar para rendirle culto a nuestro género favorito. NUESTROS RECURSOS Desde luego, un imponente piano de cola, bustos en mármol de músicos como Beethoven, Mozart, Schubert, etc, e instrumentos grandes como arpas y contrabajos podrían ser lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en un espacio inspirado en nuestro gusto por la música instrumental de los periodos clásicos. Sin embargo, hay formas menos costosas y de menor impacto para hacer

El estilo de tu hogar puede ser tan anti-convencional como tu postura musical, refleja esto en cada rincón del lugar.

notar nuestro amor por la música en el decorado de la casa. Algo fundamental en cuestión de accesorios es la colocación de souvenirs y figuras de los miembros de nuestras bandas favoritas, las cuales suelen distribuirse en casas de música, en lugares donde se comercializan figuras de todo tipo, o bien, es posible adquirirlas por internet. Podrían ser una opción económica en comparación con los instrumentos reales, pero ten cuidado, pues también

hay piezas con mucho valor para los coleccionistas y sus precios pueden elevarse de forma exorbitante. Un recurso muy creativo, práctico y que también funciona para varios géneros, es colgar en tu pared una estructura que simule el brazo de un instrumento como guitarras, bajos, violines, etc. Puedes hacerlo tú mismo y utilizar materiales como madera y cuerda, luego puedes colgar en las cuerdas fotos importantes, simulando las guías del diapasón.

47


TODODECORACIÓN

ELIGIENDO

EL estilo Aunque los amplificadores dan ese toque de estilo rockero, sabemos que puede ser una opción costosa, sin embargo, hay mobiliario que emula su diseño, tal es el caso de los frigobares y radios. Paredes tapizadas de discos como en los estudios de grabación más famosos pueden ser una buena idea para reflejar nuestro gusto por la música. Una rocola es una opción excelente, dependiendo del modelo puede ser un claro guiño a la época del rock clásico; también podemos simplemente llenarla con nuestros discos favoritos. Una estantería o mueble especial para nuestros discos puede ser un detalle definitorio y que se ajusta a todos los géneros, recordemos que lo importante es remarcar nuestros gustos musicales preferidos. En el caso de géneros muy mexicanos como lo son la banda o el mariachi, los elementos decorativos pueden ser muy fáciles de encontrar debido a que son muy de nuestro entorno pueden adquirirse incluso en los mercados. Un papel tapiz o la aplicación de esténcil con notas musicales, claves, partituras, etc., funcionan bien para cualquier género, aunque particularmente para clásicos instrumentales o el jazz.

productos TECLADOS

ROLLING FANS

Mueble diseño piano en colores blanco y negro para complemento de tu decoración musical.

Seguidores de la banda de rock The Rolling Stones, un teléfono muy original.

$14,500.00

48

$660.00


MÚSICA

decoración También podemos pensar en aquellos lugares que visitamos cuando deseamos escuchar música de nuestro género favorito. Inspirarnos en su estilo y su mobiliario es un buen punto de partida, incluso podemos tener una versión propia de nuestro club favorito en la casa (o en algún espacio de ella). El piso es un factor que debemos tomar en cuenta, un gran clásico en este sentido es la combinación del blanco y el negro para simular las octavas de un piano Los afiches y los posters son un aditamento que sirve para delinear nuestra temática, en algunos casos estos elementos pueden ser sumamente económicos. Pensemos en los colores representativos del vestuario, incluso de los videos de nuestros artistas y géneros predilectos, un espacio decorado con influencias góticas, metal, o punk seguramente tendrá tonos oscuros como base, mientras que estilos más “alegres”, tenderán a colores en esta misma línea. Los materiales también cobran un papel importante, si el vestuario de tus artistas favoritos está plagado de elementos como el animal print, la piel, el cuero, el terciopelo, etc., puedes utilizar estos materiales para tu mobiliario. La iluminación es un detalle fundamental, con ella podemos recrear la atmósfera de un concierto, de un club, de un garaje de ensayo, de un antro, de un salón de baile, las posibilidades son muchas.

En la intimidad

VINILO

TOQUE VINTAGE

Cortina de baño de 1.80 x 1.80 con diseños de tornamesas DJ y notas musicales.

Imágenes diversas con temas musicales, en todos los tamaños y para todos los gustos.

Radio AM/FM con reproductor de CD y Cassette integrados, un acento especial para ese espacio favorito.

$340.00

$530.00

$ 1,800.00

49


TODODECORACIÓN

La iluminación es un detalle fundamental, con ella podemos recrear la atmósfera de un concierto, de un club o de un garaje de ensayo

50


Los afiches y los posters son un aditamento que sirve para delinear nuestra tem谩tica, en algunos casos estos elementos pueden ser sumamente econ贸micos

51


todoCONSTRUCCIÓN

INCLUSORES & EXCLUSORES DE AIRE Pruebas en el concreto Por: Arq. Enrique Estrada

Los aditivos para concreto contribuyen al negocio del concreto premezclado, pues reducen los desperdicios, los ciclos de producción se vuelven más cortos, hay un mejor desempeño en el concreto, se disminuye el uso de cemento y, tanto los costos de distribución como los costos de los procesos bajan considerablemente. En esta tercer y última entrega de aditivos, abordamos el tema de los inclusores y exclusores de aire, conozcamos sus beneficios. 52


A

ntes de emplear cualquier tipo de aditivo es necesario realizar pruebas de laboratorio para optimizar la dosificación del aditivo al mezclarlo con el cemento y los agregados que serán utilizados en el sitio de construcción. En primer lugar, resulta esencial verificar las mezclas expuestas a las condiciones ambientales en donde se laborará. La mezcla de control (aquella que no contiene aditivos) debe prepararse antes que cualquier otra para prevenir la contaminación de ésta con el aditivo que estará bajo prueba. Los cambios en los materiales, así como las condiciones ambientales, tal es el caso de la temperatura, también modifican la eficacia de los aditivos, por lo que es importante nunca perder de vista estos factores. Ahora bien, cuando se necesita que el concreto posea más de un efecto, es probable que se requiera más de un aditivo. En este punto, el factor más importante a considerar es la compatibilidad de los aditivos, en particular si son de diferentes fabricantes, por lo que deben ser probados utilizando los materiales del sitio de construcción.

Los inclusores de aire se desarrollaron a partir de elementos orgánicos como resinas de madera que se han ido neutralizando con el tiempo

Anteriormente, el uso de aditivos era casi nulo, pues sólo se utilizaban por razones económicas y constituían una alternativa al diseño de mezcla del concreto; sin embargo, hoy en día los aditivos han pasado a ser un elemento necesario en la mezclas del cemento. Los aditivos producen cementos trabajables, resistencias superiores y excelente durabilidad ante diferentes condiciones climáticas. En la actualidad se han desarrollado diversos tipos de aditivos que al integrarse al concreto reducen la expansión e inhiben la corrosión del refuerzo de acero, ya sea por causa de la penetración de cloruros o por la acción del CO2 del medio ambiente.

53


todoCONSTRUCCIÓN

Resistencia

DEL CONCRETO Contienen burbujas de aire microscópicas que proporcionan durabilidad al concreto que es expuesto a diferentes temperaturas. Este tipo de aditivo sometido a pruebas de resistencia y durabilidad alcanza grandes niveles de eficiencia. Los inclusores de aire generan burbujas que, por sus propiedades químicas, pasan a formar parte del concreto después de que éste se endurece. Dicha característica permite que el concreto sea más trabajable, resista los esfuerzos de compresión y tensión, propios de la estructura que se está construyendo, además no aumenta el fraguado. Los inclusores de aire se desarrollaron a partir de elementos orgánicos como resinas de madera que se han ido neutralizando con el tiempo, o bien, detergentes sintéticos, sales y ácidos de petróleo que contribuyen en la transformación del concreto. Este aditivo debe emplearse de forma responsable, ya que pierde efectividad si se mantiene por mucho tiempo en almacenamiento. La inclusión de aire en el concreto se encuentra en un agente comercial, en las cantidades que el fabricante las especifique, se recomienda siempre diluirla al final de la mezcla al agregar las ultimas porciones de agua y no durante el comienzo de la mezcla,

54

ya que el agente del contenido de aire debe controlarse de manera uniforme; asimismo, la experiencia nos dicta que siempre se deben realizar pruebas para su aprobación a la hora de realizar dicha mezcla.

CONSTRUCTO Del 20 al 22 de agosto en CINTERMEX, Monterrey

LLANA DE MAGNESIO

La Asociación Promotora de Exposiciones, A. C. en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Delegación Nuevo León, organiza del 20 al 22 de agosto la décimo séptima edición de CONSTRUCTO.

elimina los residuos del concreto en áreas complicadas, además de que brinda un acabado más suave.


Eliminación

DEL AIRE

NOTAS PRESENTACIÓN DE LOS ADITIVOS

Este aditivo se emplea en zonas donde el concreto está expuesto a bajas temperaturas y se incorporan burbujas de aire en gran medida, o bien en superficies de uso industrial que estén por debajo de un 3% permisible para su eficiencia. Los beneficios que se logran con este aditivo son: mejora de la trabajabilidad del concreto, eliminación -a gran medida- del aire incorporado, disminución de la permeabilidad y aumento de la resistencia. A diferencia del incluso de aire, los exclusores son compatibles con la mayoría de los aditivos (plastificantes, retardantes y aceleradores), pero nunca con inclusores de aire.

Son aquellos agentes que se adicionan a la mezcla del concreto para eliminar el aire que se generan con la reacción química de los agregados con el cemento, específicamente entre la arena y cemento.

VIBRADOR BOSCH Hace a la mezcla de la masa más homogénea, eliminando el aire y proporcionando mayor dureza y resistencia al concreto.

El modo de empleo, al igual que el inclusor de aire, deberá ser en proporción al agua requerida al final por la mezcla, la cual oscila entre 10 y 50 gr/m3 de concreto, de igual forma, éste deberá monitorearse con la realización de varias pruebas para determinar la cantidad de aire que se excluye en la preparación. Las estructuras que requieren este tipo de agente son aquellas que concentran cargas verticales de gran dimensión, tal es el caso de los firmes y losas de entrepiso, ya que siempre tienden a presentar grandes cantidades de aire originadas por el bombeo y el vibrado que se genera a la hora de expandir la mezcla.

La presentación más común de este agregado siempre es de manera liquida por la manejabilidad y conservación del producto, ya que las presentaciones en bulto y a granel no brindan garantía para su almacenamiento, pues los aditivos contienen elementos químicos que pierden su efectividad al exponerse a temperatura ambiente. Generalmente, los aditivos se encuentran en el mercado de forma líquida y se diluyen en agua, siempre respetando las cantidades señaladas por el fabricante. Los aditivos deben diluirse de dos a cinco minutos antes de agregarlos a la mezcla porque si se llega a tardar más tiempo, su efectividad se ve afectada. Cabe resaltar que las dosis varían dependiendo de los materiales utilizados y de las condiciones ambientales.

ORILLADOR 3”X 6”

CURAFEST MC-330

marca las ranuras de seguridad anti derrape en los escalones, al mismo tiempo que da la forma de la orilla al escalón.

diseñado para curar concretos o morteros al retirar la cimbra, habiendo transcurrido entre 16 y 24 horas.

55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Grandes innovaciones: La robótica y el láser 13ª Parte

Por: Gabriela Ramírez Zacarías

Aunque a veces no nos demos cuenta de ello, la robótica y el láser son elementos que están inmersos en nuestra vida cotidiana todo el tiempo. Pareciera que no, pero muchas de las comodidades que tenemos en la actualidad, como el control remoto o el automóvil barato (pues está hecho en serie), no podrían ser posibles si estos dos elementos no existieran. Por eso en esta entrega queremos que nos acompañes en un recorrido por el desarrollo de estas dos herramientas que sin duda han cambiado la manera en la que concebimos el mundo.

La robótica.

E

n la segunda mitad del siglo XX, una de las innovaciones más importantes fue la incorporación de robots autómatas programables en la producción de todo tipo de objetos; principalmente en el área de la soldadura. Estas innovaciones tecnológicas han sido viables, entre otras cosas, por el diseño y construcción de nuevas generaciones de motores eléctricos de corriente continua, controlados mediante señales electrónicas de entrada y salida. La robótica es una rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, en las que se necesita una alta precisión, tareas peligrosas para el ser humano o irrealizables sin la intervención de una máquina.

56


Esas máquinas, mejor conocidas como

robots,

Las 3 leyes de la robótica

ejecutan todas sus actividades

bajo el control de un ordenador previamente programado

con las tareas

que debe realizar. Hacia 1942, Isaac Asimov introduce por primera vez, en uno sus relatos, el término robótica con el sentido de disciplina científica encargada de construir y programar robots, además plantea las Tres leyes de la robótica, que hablan de la relación robot-humano. Otras aplicaciones de estas máquinas incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres. Sin embargo, la manufactura continúa siendo el principal mercado donde los robots son utilizados. En particular, robots articulados, es decir, similares en capacidad de movimiento a un brazo humano, son los más usados. La industria automotriz ha tomado gran ventaja de esta nueva tecnología donde los robots han sido programados para reemplazar el trabajo de los humanos en muchas tareas repetitivas.

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina, pues se utilizan en procedimientos de cirugía invasiva mínima.

1. 2. 3.

Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

57


FERREPEDIA

El auge de los robots va en crecimiento, y al parecer cada vez son más y más novedosos los modelos que se nos presentan. Ahora comienzan a realizarse los prototipos de máquinas que cada vez se asemejen más a la apariencia humana.

Breve Historia

de la Robótica Fecha

Importancia

Clasificación de los robots según su generación Existen diversas formas de comprender el desarrollo de la robótica lo largo del tiempo, sin embargo en esta entrega creemos conveniente realizarlo de manera cronológica para una mayor comprensión de la misma. La que a continuación se presenta es la clasificación más común.

Inventor

1495

Diseño de un robot humanoide.

Leonardo da Vinci

1738

Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.

Jacques de Vaucanson

1800

Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.

Hisashige Tanaka

1921

Aparece el primer autómata de ficción llamado “robot”.

Karel Čapek

1930

Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940.

Westinghouse Electric Corporation

1942

La revista Astounding Science Fiction publica “Círculo Vicioso” (Runaround en inglés). Una historia de ciencia ficción donde se da a conocer las Tres leyes de la robótica.

Isaac Asimov

1948

Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple.

William Grey Walter

1961

Se instala el primer robot industrial.

George Devol

1975

Se crea un brazo manipulador programable universal.

Victor Scheinman

2000

Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas.

Los robots de Primera Generación, son conocidos como manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control manual, de secuencia fija o de secuencia variable. Por su parte, los de Segunda Generación son llamados robots de aprendizaje, esto se debe a que repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza. Los de Tercera Generación se llaman robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios. Finalmente, los de la Cuarta Generación son los famosos robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

CRONOLOGÍA George Devol diseñó el primer robot programable UNIMATIC

58

1954

Theodore Maiman desarrolla el primer láser

1960

El láser es utilizado con fines médicos para retirar un tumor en la retina

1961

James Russell desa- La NASA lanza al espacio rrolla el láser de Disco el primer satélite equipaCompacto do con un láser

1965

1968


Charles Townes a quien le fue concedido el premio Nobel de Física en 1964.

El láser En la Universidad de Columbia, en la década de los 60 Charles Townes realizó el descubrimiento que le proporcionaría su salto a la fama científica: fue descrito como Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation (máser). Sin embargo, como hemos visto en muchos casos anteriores, fue el físico norteamericano Gordon Gould quien patentó los primeros láseres para usos industriales y militares, a pesar de que varios científicos estaban estudiando, al mismo tiempo, la posibilidad de tecnologías similares a partir de las teorías desarrolladas por Einstein sobre la emisión estimulada de radiación. Sin embargo, los datos recuerdan que Gould fue el primer científico que fabricó y le dio el nombre: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación, LASER). No obstante, fue a

Un láser es un dispositivo que utiliza

un efecto de la

mecánica

cuántica,

la emisión

inducida o estimulada, para generar un haz de luz

coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma

y la pureza controlados.

Desde su invención en 1960 se han vuelto omnipresentes y se pueden encontrar en miles y variadas aplicaciones en cualquier sector de la sociedad actual, incluyendo campos tan alejados como la electrónica de consumo y las tecnologías de la información, es decir, en sistemas de lectura digital de los discos duros, los CD y los DVD y del código de barras, hasta análisis científicos y métodos de diagnóstico en medicina, así como el mecanizado, soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares. Clasificación de los láser según UNE EN 60825-1 /A2-2002 Según la peligrosidad de los láseres y en función del Límite de Emisión Accesible (LEA) se pueden clasificar en las siguientes categorías de riesgo:

Charles Townes

Por primera vez, el láser es empleado en el sector automotriz para soldar elementos de chapa

Ichiro Kato creó WABOT I, el primer robot antropomórfico

1969

1973

Clase 1

Seguros en condiciones razonables de utilización.

Clase 1M

No son seguros cuando se miran a través de instrumentos ópticos como lupas o binoculares.

Clase 2

Los reflejos de aversión protegen el ojo aunque se utilicen con instrumentos ópticos.

Clase 2M:

No son seguros cuando se utilizan instrumentos ópticos.

Clase 3R:

La visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación.

Clase 3B

La visión directa es siempre peligrosa, mientras que la reflexión difusa es normalmente segura.

Clase 4

La exposición directa y difusa de ojos y piel siempre es peligrosa. Pueden originar incendios y explosiones.

General Robotics Corp crea el RB5X, un robot equipado con sensores infrarrojos y transmisión remota de audio y video

1985

Sony presenta el primer perro robótico llamado Aibo

1999

59


t od oelectricidad

SEGURIDAD & COMODIDAD Interfonos y videoportero Por: Diego Mejía

Necesidad de vigilancia en la entrada de la casa u oficina, saber quién está detrás de la puerta cuando suena el timbre desde la comodidad de la sala o cuando estamos cocinando; cuestiones de comodidad y seguridad, son las que pueden llevarnos a adquirir un sistema de interfono o de videoportero.

60


D

esde la utilización del timbre, hasta el uso de los videoporteros de visión nocturna, compatibles con los teléfonos inteligentes, la forma de regular nuestra comunicación con el exterior de la casa y aumentar nuestros niveles de seguridad ha encontrado nuevas y mejores soluciones, sin dejar del lado, el aspecto de la comodidad. Uno de los primeros avances de la domótica fue justamente el interfono, el cual fue inventado en los años 60 y se trata de un sistema donde se pulsa un botón para hablar (similar a los walkie-talkies). Después del timbre, es el sistema más básico entre los dispositivos para controlar la comunicación entre el inmueble y la calle, así como la entrada al mismo. Por su parte, el videoportero tiene la misma función, la única diferencia es que nos permite visualizar a los visitantes, dando una mayor confianza para permitir su acceso. Ya que la intención del videoportero es comunicar el interior del inmueble con el exterior, el sistema cuenta con una placa ubicada en el exterior, un abrepuertas que funciona por electricidad, y una pantalla en el interior que tiene un micrófono y un auricular para entablar conversación con el visitante. Utilidad La seguridad es el fin básico del dispositivo, ya sea interfono o videoportero, gracias a ellos sabemos quién nos visita antes de que ingrese al inmueble, asimismo, podemos comunicarnos, incluso sin tener que recibir a las visitas, ya sea por falta de tiempo o por cuestiones de seguridad. No solamente se observa a las personas que tocan a la puerta sino que es posible darse cuenta si alguien ronda la casa, lo cual podría prevenir situaciones de riesgo. Son muy útiles en las oficinas, edificios de departamentos, e inmuebles que por alguna razón cuenten con mucha afluencia de personal y/o visitas, haciendo posible el acceso en forma automática, una vez que sabemos quien nos visita.

61


t od oelectricidad

Inversión La inversión para disponer de estos dispositivos puede partir de poco más de $1,000 y elevarse según los aditamentos extras y el nivel tecnológico del dispositivo, podemos hablar de una inversión hasta diez veces mayor para tener un sistema más completo. Debe tenerse en cuenta además del costo del equipo y de la instalación, la configuración del dispositivo, algunas distribuidoras pueden incluir estos costos o agregarlos. Comodidad y tecnología En la actualidad, buscamos que nuestros dispositivos se apoyen unos a otros a través de la compatibilidad y resulta muy cómodo controlar la mayor cantidad de ellos desde un mismo punto, por lo que algunos videoporteros cuentan con la opción de permitir el acceso vía tablet o Smartphone. La forma en la que se asocia el videoportero con dichos dispositivos es a través de aplicaciones que están disponibles tanto para Android como para iOS. También existen dispositivos a los que se les integra un chip de las compañías de telefonía móvil a fin de vincularlos. El desvío de llamadas con el que cuentan algunos de estos sistemas, resulta sumamente útil en el aspecto de la seguridad, pues las llamadas que se realicen desde la placa exterior del interfono o videoportero pueden dirigirse a un teléfono celular, desde el cual podemos dar noticia al visitante de nuestra ubicación, hacerle creer que estamos en casa, o incluso permitir el acceso. Esto se logra gracias a la integración del chip que habíamos comentado. También es posible conectar la señal de video del dispositivo a nuestro televisor, donde visualizaremos la imagen transmitida por el videoportero en un canal determinado. Esto nos otorga mayor comodidad atendiendo y vigilando nuestra entrada, por ejemplo, desde la sala, e incluso permitiendo la entrada a través del control remoto de la televisión. En cuanto al nivel de accesibilidad, podemos hablar de dispositivos que incorporan el sistema braille en las placas del videoportero o interfono. Por otra parte, debemos decir que la grabación en video también es una gran ventaja que puede ser aprovechada por

62

el videoportero gracias a su vinculación con otros dispositivos, como televisores, tabletas, computadoras etc., y uniendo estos a las posibilidades otorgadas por internet, los límites en la visualización de quienes tocan a nuestra puerta conoce pocos límites. Circuito cerrado de vigilancia El circuito cerrado es muy similar a la televisión abierta, sin embargo, conserva el contenido como privado. Sus aplicaciones se encuentran en el control del tráfico, la seguridad de casas habitación, bancos, empresas, la visualización de procesos en la industria que implican riesgo del personal humano, aumento de la productividad laboral en las empresas, etc. La cámara es el elemento fundamental del circuito; los lentes de las cámaras se adaptan según las necesidades, tomando en cuenta factores como distancias, ángulos y rango de luz. Entre los tipos de cámara utilizados por estos dispositivos, tenemos las cámaras domo, que cuentan


con movimiento zoom remoto y por su ubicación son de difícil acceso, evitando posibles actos vandálicos en contra del sistema, algunas tienen integrada una capa protectora capaz de soportar grandes daños. Otro tipo es la cámara bullet, la cual cuenta con un soporte que permite instalarla colgada de la pared, permitiendo también, una ubicación que la proteja de vandalismo, además sin la limitante de la capa del domo, puede contar con lentes de mayor tamaño y alcance, tienen la ventaja de poder colocarse a la intemperie. Del mismo modo, existen cámaras especiales diseñadas para atender factores como climas extremos, necesidades de mayor discreción ante las cuales se utilizan cámaras espías, etc.

INSTALACIÓN DEL VIDEOPORTERO 1. Cualquier portero automático o videoportero debe conectarse a una línea eléctrica protegida, de al menos 10A. Asimismo, la instalación debe protegerse a través de un interruptor diferencial.

3. Los cables recomendados para este tipo de instalación son los siguientes: videoportero de hasta 25 m, necesita un cable de 0.6mm, mientras que uno de mayor distancia emplea cable de 1.5mm.

2. En caso de que el transformador esté integrado al teléfono interior, este último debe conectarse directamente a una toma eléctrica situada en la zona de instalación. Por el contrario, si el transformador es independiente, se conecta al teléfono y a la toma de corriente.

4. La cámara debe colocarse de lado de la chapa de la puerta, la altura a la que debe instalarse el aparato se calcula con base en el nivel del piso terminado hacia el centro del frente de la calle, es decir, la altura recomendada es de 1.53 m, para que tenga un ángulo de visión de 38°.

¿Sabías que…? En la década de los 70 Philips puso a disposición del público el sistema VCR, dando la posibilidad de registrar en video muchos sucesos que las personas querían hacer perdurables, asimismo, facilitó la grabación de videos musicales. En la actualidad, el video ha cobrado gran importancia en ámbitos como seguridad, el arte, la educación y el entretenimiento.

Instalación y vandalismo Al instalar la placa con vista a la calle del videoportero, debe tenerse en cuenta que deben evitarse lugares que estén de frente a una luminosidad demasiado intensa, sea solar o de focos o lámparas, también es recomendable evitar el calor demasiado fuerte, así como una exposición directa a la lluvia y a la humedad. La tecnología también ha llevado a la incorporación de elementos como cristales de seguridad, y tornillos antirrobo, además se fabrican en materiales de mayor resistencia a la intemperie y contra los golpes, pero una carcasa metálica anti-vandálica es una opción a considerar en zonas conflictivas o que requieran de una seguridad extra.

63


Sistemas Alámbricos También conocidos como medios de transmisión guiados, los sistemas alámbricos están constituidos por un cable que transmite la información a través de señales eléctricas u ópticas por medio de un cable. Sus principales características son: el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión , las grandes distancias que ofrece entre repetidores, su inmunidad ante interferencias electromagnéticas, facilidad de instalación, así como su capacidad de soportar diferentes tecnologías a nivel de enlace. Su velocidad de transmisión depende de la distancia que existe entre las terminales y de si el medio se emplea para establecer un enlace punto a punto o bien, un enlace multipunto. En consecuencia, los diversos medios de transmisión tendrán diferentes velocidades de conexión. Los cables que se emplean en este tipo de conexiones son: el coaxial, de par trenzado y de fibra óptica.

El cable UTP consta de 8 hilos que deben trenzarse para eliminar la interferencia electromagnética, ya que si se colocan en forma paralela, actúan como antena.

Estamos buscando a:

64


65


66

EDIC. 38 DISCOS DIAMANTADOS