EDIC 36. MATERIALES DE EMPAQUE

Page 32

F ER REP EDIA

Aspersores De impacto: en estos el mecanismo de giro se consigue mediante el impulso del chorro de agua sobre un brazo oscilante que se desplaza y regresa a su posición original, provocando que el brazo golpeé el cuerpo del aspersor y éste gire ligeramente. De turbina: realizan un giro continuo que origina que se consiga una distribución del agua más uniforme que con los de impacto. Aéreos: son colocados sobre portaspersores o sobre patines y son poco utilizados en jardinería. Emergentes: se instalan enterrados y cubiertos por un protector metálico o de plástico, de forma que emerjan cuando comience el riego; debido a que no son visibles son muy utilizados en jardinería.

El bulbo húmedo se extiende horizontalmente en suelos arcillosos y verticalmente en arenosos

30

Riego por goteo Este sistema de irrigación proporciona agua en la zona de influencia de las raíces, esto permite que cada planta reciba suficiente agua y, por ende, se desarrolle de manera óptima. El agua es conducida a través de tuberías y es esparcida por medio de emisores que liberan el agua gota a gota, a baja presión de manera lenta y uniforme. El agua se infiltra en el suelo y produce humedad sólo en el área donde se desarrollan las raíces, esta zona es conocida como “bulbo húmedo”. El bulbo húmedo puede variar según las características del suelo –estando extendido horizontalmente en suelos arcillosos y verticalmente en arenoso-, la cantidad de agua y el tiempo de duración del goteo; por eso cuando se delimita la superficie humedecida, las raíces sólo se expanden en la zona del bulbo húmedo. Así, el agua se infiltra formando capas concéntricas más o menos alargadas, alrededor del emisor. Pero ¿por qué utilizar el riego por goteo? En primer lugar, reduce el consumo de agua, ya que un sistema

bien diseñado pierde poca agua, pues hay menor escurrimiento y evaporación; además reduce el contacto del líquido con el follaje, tallos y frutos, lo que disminuye la aparición y desarrollo de enfermedades en las plantas. Características Las principales características de los sistemas de riego por goteo son: Bajo caudal: la aplicación del agua debe ser a bajo caudal y por un periodo de tiempo más prolongado, ya que el flujo de los emisores se mide en LPH (litros por hora). Baja presión: el vital líquido debe aplicarse frecuentemente y con baja presión, de hecho, los ciclos de riego pueden repetirse una o más veces en el día; en cuanto a la presión se refiere, ésta debe oscilar entre los 10 y 30 psi. Filtros: filtrar el agua es importante, pues de esta forma se evita el taponamiento de los ductos de los emisores, por eso se requiere instalar filtros de 150-200 mesh que ayudan a eliminar minerales y material orgánico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.