Page 1

CATÁLOGO: PILAS & BATERIAS

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:

LA GRAVA

DE RIEGO

Aspersión & Goteo

Herramienta:

VIBRADORES DE CONCRETO Electricidad:

TUBOS FLUOREsCENTES

e d s e l a i r e paque

Ma t Em

SISTEMAS

y protección

Publicación mensual

1.50

Méx $30.00 USA $2.50 USD

México Año 4 N o . 36

@todoferreteria1 1


2


EL ALBAÑIL

ODA

AL ALBAÑIL TRANQUILO

EI albañil dispuso los ladrillos. Mezcló la cal, trabajó con arena. Sin prisa, sin palabras, hizo sus movimientos alzando la escalera, nivelando el cemento. Hombros redondos, cejas sobre unos ojos serios. Pausado iba y venía en su trabajo y de su mano la materia crecía. La cal cubría los muros, una columna elevó su linaje, los techos impidieron la furia del sol exasperado. De un lado a otro iba con tranquilas manos el albañil moviendo materiales. Y al fin de la semana, las columnas, el arco, hijos de cal, arena, sabiduría y manos, inauguraron la sencilla firmeza y la frescura.

¿Sabías que? La edad promedio de estos trabajadores es de 37 años, y 8 de cada 100 de ellos tiene entre 14 y 19 años de edad. La población ocupada como albañil en México, asciende a dos millones 419 mil personas; 99.6% de ellos son hombres y 0.4% son mujeres.

¡Ay, qué lección me dio con su trabajo el albañil tranquilo! PABLO NERUDA

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE2013)

W

Oficios

de México W

Enterrador Al contrario de lo que se pueda pensar, el enterrador debe mostrar su lado humano, ya que debe ser empático y respetuoso con la gente que está con los sentimientos a flor de piel por la pérdida de sus seres queridos.

Rotulista Creatividad e imaginación son piezas fundamentales para el rotulista y son habilidades que no se obtienen de un día para otro. El trabajo se aprende y se mejora con la práctica: sobre una manta, una pared o una fachada.

Diablero Es uno de los oficios más viejos de México. Su antecedente lo encontramos en el tameme, cargador presente en la cultura azteca y sociedades de la época. Durante la Colonia, el término tomó una connotación despectiva y hacia referencia al “trabajador indio”.

Arriero Ayudado por mulas, caballos y burros, el arriero transporta mercancías -como maíz, café, carbón, leña, etcétera-. Generalmente camina en medio de sus animales de carga para arriarlos y que realicen sus recorridos sin desviarse.

3


CONTENIDO R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Abigaíl Núñez Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova

PORTADA

Coordinación Editorial Alice Mora

40

Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

MATERIALES DE EMPAQUE Necesitas enviar un paquete y no sabes qué tipo de material utilizar para su protección. En nuestro artículo de portada echamos un vistazo a los diferentes tipos de materiales que se utilizan para empacar (desde cartón hasta bolsas de aire), así como las características de cada uno.

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx

18

Dame

Llave Stillson, cisternas y candados, son los protagonistas de esta sección. En ella te proporcionamos algunos consejos útiles para hacer una buena compra y mantenerlos en perfecto estado.

Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

2

RIEGO POR ASPERSIÓN Y GOTEO

36

Continuamos con nuestro serial dedicado al riego. En esta ocasión abordamos dos distintas formas de riego: aspersión y goteo. Conoce sus características, ventajas y desventajas.


3


CONTENIDO VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

VIBRADOR DE CONCRETO La durabilidad y la adherencia del concreto son dos factores que se ven beneficiados con el uso de los vibradores del concreto.

LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

DE 46 DECORACIÓN COMEDORES Descubre cómo decorar tu comedor, en Todo decoración te damos algunos tips para elegir la decoración adecuada de este espacio tan familiar.

ADITIVOS PARA CONCRETO

Año. 4 Núm.36 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Abril 2015. Editada e impresa en México.

52

Fraguado rápido, menor consumo de agua y mayor trabajabilidad son algunas ventajas que el uso de aditivos nos brinda. En esta primera entrega hablaremos de plastificantes y superplastificantes.

60

TUBOS FLUORESCENTES

Han estado presentes en nuestra vida varias décadas, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo funcionan? Pues bien en este artículo lo descubrirás junto con otros datos interesantes y útiles.


Editorial

Durante la descarga del rayo todos los equipos electrónicos sensibles que se encuentren dentro de un radio de acción de 120 metros, pueden ser afectados por una sobretensión.

Resguardando nuestros paquetes En algún momento nos hemos visto en la necesidad de enviar un paquete por mensajería, a veces el contenido es muy frágil o requiere de cuidados especiales, es por eso que en la presente edición te acercamos a los materiales de empaque para que los conozcas y puedas elegir el que más se adecúe a tus necesidades. Además, te presentamos temas interesantes como sistemas de riego, aditivos y vibradores de concreto; continuamos con nuestra saga historia de la electricidad y en “Materiales en el mundo de hoy” te traemos algunos datos interesantes acerca de la grava. Es muy importante que el vendedor y el comprador profesional estén muy bien informados, así que sean bienvenidos a TODO FFERRETERÍA ¡A gozar de la lectura! Editor en Jefe

Alrededor de 1800 tormentas con actividad eléctrica se origina, simultáneamente, en este planeta. Además los rayos alcanzan la superficie unas 100 veces por segundo.

MATERIALES DE EMPAQUE Las bolas de espuma de poliestireno expandido pueden causar estática, lo que puede dañar los artículos electrónicos; por ello es recomendable utilizar bolas de espuma antiestática para proteger los dispositivos electrónicos.

HERRAMIENTAS: su calidad es indispensable para el buen desempeño de cualquier trabajador. FERREPEDIA dominar los conceptos técnicos más complejos nos hará más productivos. SOLUCIONES problemas en el mantenimiento o la construcción requiere de acciones inmediatas. PRODUCTOS Conoce los artículos más novedosos en el mercado.


de

todo un poco

LA GRAVA Los agregados pétreos ocupan de un

60 a 70% del volumen de concreto,

influyendo en las propiedades del

concreto

recién mezclado

y en la durabilidad del endurecido. La Grava es un material que se extrae de rocas de cantera, triturados o procesados a partir de procedimientos mecánicos. El proceso de producción de la Grava es tal que debe asegurar que las partículas constitutivas tengan un rango de tamaño de 3/4 de pulgada aproximadamente.

El costo de la grava lo determinan muchos factores, el precio de extracción y la ubicación de la mina son algunos de ellos.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

El agregado grueso está formado por roca triturada, que para certificar su calidad pasa diversas pruebas de laboratorio y su tamaño mínimo es de 4.8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, pero en caso de presentarse, deben eliminarse mediante un procedimiento adecuado. La forma de las partículas más pequeñas generalmente son cúbicas y están libres de partículas delgadas, planas o alargadas.


En México hay

2,957

unidades económicas en la Minería. De este total

1 317 se dedicaron a la

Minería de arena, grava, tezontle, tepetate, arcilla y otros minerales refractarios

Fuente: INEGI, Censos Económicos 2009.

AGREGADOS PÉTREOS El tamaño sÍ importa No debe usarse piedra quebrada de un solo tamaño y el diámetro nunca debe ser mayor que la distancia libre entre el acero de refuerzo y la pared de la formaleta o del bloque.

Las propiedades que todo agregado

pétreo tiene son:

Granulometría:

distribución de los tamaños de las partículas de un agregado.

PROPORCIÓN ADECUADA Solidez requerida La proporción de Grava, arena, cemento y agua dependerá de la solidez necesaria, por ejemplo, si se usa grava por cada saco de cemento, se usará un bote de agua, 2 1/3 botes de arena y 4 3/4 botes de grava.

Peso Específico relación del peso con respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua.

Peso volumétrico es la relación entre su peso y el volumen ocupado por la grava.

Absorción:

su objetivo es controlar el contenido neto de agua en el concreto para determinar el peso correcto de cada mezcla.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

9


de

todo un poco

HUERTOS SOLARES Este concepto de energía renovable está tomando cada vez más fuerza a nivel mundial y México no es la excepción, por el alto nivel de radiación solar que recibe y que potencialmente puede ser transformada en energía eléctrica, esto nos coloca en la lista de naciones con amplias oportunidades de desarrollar energía limpia, como en el estado de Durango, donde se tiene previsto construir cuatro huertos solares con una inversión de alrededor de 500 millones de dólares.

ALTA VISIBILIDAD PARA BICICLETAS Ahora que en la Ciudad de México se está dando un gran impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte y para fomentar el ejercicio en la población, es bueno saber que la empresa Volvo ha creado un spray denominado LifePaint, es 100% invisible durante el día, pero refleja las luces de los automóviles por la noche. El spray dura 10 días y se puede aplicar tanto en el casco como en la ropa del ciclista, además se puede retirar con agua. Por ahora se implementa en Londres, esperemos que pronto llegue a nuestro país.

CABINAS PARA PINTURA LÍQUIDA Son espacios cerrados donde se coloca la pieza a trabajar, permite aplicar la pintura en una zona limpia, controlada y libre de polvo, para que no se altere el resultado o se contamine con el exterior. Sus características varían de acuerdo al sistema de inyección y dirección del aire, así como al equipo de aplicación. Se utiliza en la industria automotriz, militar y aeronáutica para aplicar distintos tipos de pinturas.

10

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


Ahorros logrados en 2014 por Horario de Verano

1,122.8 GWh Ahorro en consumo

888 MW Ahorro en demanda

LAM INDUSTRIAL La empresa LAM industrial ofrece cursos de soldadura GTAW (TIG), GMAW (MIG) y SMAW (STICK) para todas aquellas personas que estén interesadas en el tema. El objetivo es formar personas altamente capacitadas que puedan desarrollar y aplicar sus conocimientos sin que se invierta mucho tiempo en el proceso de trabajo.

LIJA DE TAMBOR Es usada como máquina de alto rendimiento industrial, capaz de remover –rápidamente- una gran cantidad de material en superficies de madera o pisos. Está armada con un barril o tambor equipado con un rollo de papel de lija. La madera es colocada en una cinta transportadora, donde entra en contacto con el tambor e inicia el proceso de lijado. En pisos, se colocan ruedas a la lija para que el lijado no permanezca en un solo punto.

$1,499 millones de pesos Ahorro económico

Indios Verdes con 44 millones 66 mil 501 usuarios Barriles de petróleo no consumidos

1.4 millones

546,000 Toneladas de CO2

Barriles de petróleo no consumidos

Emisiones evitadas

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Los comerciantes capitalinos apoyan las políticas contra el trabajo infantil, así lo manifestaron en un comunicado de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. El organismo afirmó que el trabajo infantil genera cáncer social cuando trunca el desarrollo escolar o mutila el crecimiento social y familiar de niños y adolescentes. En México, indicó, más de tres millones de niñas y niños entre cinco y 17 años trabajan, de ellos el 40% no asiste al sistema educativo formal. Pese a que el Distrito Federal se encuentra entre las entidades de menor ocupación laboral infantil de la República Mexicana, es necesario impulsar los programas para que todos los actores económicos, incluso el comercio ambulante, cobren conciencia. Mientras tanto la STPS celebró la ratificación del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, a través de la cual se eleva de 14 a 15 la edad mínima de admisión al empleo en México.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


13


de

todo un poco

MAL OLOR EN BAÑO

Los olores en el baño tienen su origen en el tanque séptico o en el desagüe del lugar, pero hay otras causas que pueden generarlo, tal es el caso de las obstrucciones. Éstas se pueden dar por residuos de cabello, jabón y otros materiales que se acumulan en las paredes del tubo de desagüe, donde el agua es contenida y se utiliza como barrera contra los gases; si se encuentra mal instalada, el agua no es retenida y los olores salen.

frase:

Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti. San Agustín

TRABAJOS CON

TERMOFUSIÓN La termofusión es un método de soldadura simple y rápido que sirve para unir tubos de polietileno y sus accesorios. La superficie de las partes a unir se calienta a temperatura de fusión; se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica -de acuerdo con el tamaño de la tubería- y sin usar elementos adicionales de unión (selladores). Es ideal para la unión de tuberías del mismo espesor, con diámetros que van desde 32 hasta 630 mm.

¿Sabías que…? La primera obra donde se obligó a utilizar el Casco de Seguridad fue la construcción del Golden Gate en San Francisco en 1933. Su principal objetivo es proteger la cabeza del usuario de peligros y golpes mecánicos, limitando la absorción de impactos, desviando objetos, dispersando la energía de modo que no pase en su totalidad a la cabeza y cuello del usuario.

14OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


seguridad ante todo

ROTOMARTILLO El ruido producido por un rotomartillo es mayor al límite permitido, por lo que el operador deberá tomar medidas de seguridad para evitar el desarrollo de hipoacusia. En primer lugar siempre deberá utilizar protectores auriculares –estos son recomendables para ruidos superiores a los 85 dB-, y no exponerse por prolongados periodos de tiempo al ruido. Otro factor que se debe considerar es el polvo que se desprende al perforar ciertos materiales, por ello emplear mascarillas de protección es una buena opción.

La capacidad auditiva se ve afectada con ruidos que oscilan entre los 75 y 125 dB, comienza a generarse dolor cuando sobrepasa los 140 dB. 15


ESCALERAS

grandes del mundo

HAIKU Oahu, Hawái 3,992 escalones

EL POZO DE CHAND BAORI Abhaneri, India 3,500 escalones

WAYNA PICCHU Perú 1,800 escalones

TIANMEN SHAN Hunan, China 999 escalones

DE LAS MONTAÑAS TAIHANG Shanki, China Caracol de 300 peldaños y 100m de altura

LIJAS,

¿CUÁL USAR? Para quitar pintura es recomendable utilizar lijas del 30 y el 80, que son las más“gruesas”y tienen mayor capacidad de desgaste, por el contrario si se trabaja madera no conviene que sean tan gruesas. Para alisar un poco la superficie, lijas entre 100 y 180 serán útiles. Si se precisa lijar entre manos de pintura, generalmente en pinturas al aceite y brillantes, una lija del 180 o 300 será más que suficiente. Para asperezas que hayan quedado en objetos o paredes ya terminadas, utilice lijas del 400 o 600, en pintura mate del 1000, en pinturas satinadas del 1500 SÓLO SI LA PINTURA ES LO SUFICIENTEMENTE DURA PARA NO RAYARSE.

CONVERTIDOR DE

ÓXIDO

Una vez que las superficies ferrosas ya han sido atacadas por el óxido es necesario detener el deterioro con un tratamiento previo a la aplicación de pintura. Esto puede hacerse con un “convertidor de óxido”, que es un producto base agua de apariencia lechosa, capaz de convertir el óxido de fierro en una película dura que permite que la superficie se pueda pintar. Otro material que cumple con este fin es el desoxidante, un ácido que quita el óxido de los metales. Ambos materiales se dejan actuar durante 24 horas.

ESCALERA PARA

PODAR

Es una escalera cónica que permite una mejor posición de trabajo entre el follaje. Se emplea para podar árboles, la recolecta y la silvicultura. Para acceder a los árboles debe tener una estructura triangulada -que permita su apoyo entre las ramas-, ser muy liviana y con escalones que faciliten la seguridad y equilibrio del operador. Se pueden encontrar en tamaños de 3 y 4.5 metros y pueden soportar hasta 150 kg.

16OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


SACAR TAQUETES DE LA PARED

Un truco para sacar un taquete de la pared, sin producir ningún tipo de desperfecto, es introducir en el orificio una alcayata y girarla varias veces. Cuando el taquete se encuentre enganchado se deberá jalar la alcayata y así podremos sacarlo con gran facilidad. Para tapar el agujero se puede utilizar un sellador plástico que se puede conseguir en tiendas de pintura y cuya consistencia es la de una pasta de yeso. Al aplicarlo se contraerá un poco, por lo que es necesario darle una segunda pasada para que la pared quede perfecta.

PINZAS

¿CUÁNDO CAMBIARLAS? Tenemos 3 clases diferentes de pinzas, las universales, las de punta y las de corte. Por un mal uso pueden presentar problemas como mandíbulas no enfrentadas a causa de holguras en el eje de articulación, mellas en la zona de corte por forzar la herramienta con materiales demasiado duros y estrías desgastadas; por lo que no se debe utilizar la herramienta para aflojar o apretar tuercas o tornillos. Cuando se realice el corte de un cable, debe hacerse perpendicularmente a su eje, efectuando ligeros giros a su alrededor.

ACERO INOXIDABLE Harry Bearley de Sheffield, es el responsable de la invención del acero que no se corroe. En 1913, desarrolló lo que es considerado el primer acero sin óxido. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado en los nuevos motores aéreos. Luego se generalizó en el uso de cubertería y el material quirúrgico.

¿A QUIÉN NO LE GUSTARÍA? Tener lámpara“BEER INDUSTRIAL”elaborada con un estilo muy hidráulico en tubería de hierro negro, combinada con dos botellas de nuestra cerveza favorita y a un voltaje bajo de luz Led. No queremos dar ideas, sólo inspiración. P.D. en Inglaterra la venden en tan sólo $225 dólares, por si te interesa.


DAME 1

Mantenimiento de la llave Stillson En primer lugar, hay que limpiar las mordazas con un cepillo, ya que puede tener pequeñas residuos de los objetos que estuvo manipulando; en el caso de la tuerca que ajusta la mordaza de gancho, ésta debe lubricarse para mantenerla en óptimas condiciones.

USOS INCORRECTOS Un mal uso de la llave Stillson puede causar graves daños a su cuerpo, por eso se debe evitar utilizarla como martillo, ya que esto provoca deformación en la mordaza de gancho y puede dañarla permanentemente; otro error frecuente que se comete, ocurre cuando al tratar de aflojar una conexión, se usa un tubo como palanca sobre el mango de la llave, lo cual termina deformándolo.

18


DAME 2

CISTERNAS La Norma mexicana NMX-C-374-ONNCCE-CNCP-2012, “Industria de la construcción tinacos y cisternas prefabricadas” establece las especificaciones y métodos de ensayo a cumplir por los tinacos y cisternas prefabricadas, cuyo propósito es contener agua a presión atmosférica en edificaciones.

TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN Las cisternas bicapa son la mejor opción para almacenar el agua. El sistema bicapa se puede identificar porque el exterior es de color negro, factor que lo hace resistente a la luz ultravioleta, protegiendo así la capa interior blanca de la degradación; esto ayuda a resguardar el agua de la luz solar y evita la formación de bacterias y lama

Cisterna 2500 litros

Cuenta con sello hermético y sistema bicapa que brinda protección contra los rayos UV, ofreciendo impermeabilidad en la cisterna y pureza del agua. Tiene una altura de 152 cm y un diámetro de 157, mientras que el diámetro de la boca es de 57 cm, con un peso de 52 kg. Además es de fácil instalación.

desinfección de cisternas La desinfección de una cisterna deba hacerse cada 6 meses cuando es de cemento y cada 12 cuando es de plástico o acero inoxidable. Una vez que está limpia se debe llenar hasta la mitad y agregar un litro de cloro por cada mil litros de agua. Después se llena el tanque para que el agua se mezcle con la solución y se deja actuar por un par de horas. Finalmente, se vacía el tanque para volver a llenarlo con agua limpia.

Cisterna 5000 litros Cisterna para almacenar agua fabricada con polietileno de alta densidad 100% virgen, factor que la hace ligera, resistente y flexible. El diseño de sus cinturones y hombros refuerzan su estructura para evitar la aparición de grietas o fisuras. Su altura es de 1.54 cm, el diámetro es de 220 cm, mientras que su peso es de 102 kg.

20


DAME 3

CANDADOS

1

Laminado de perno universal

Posee ganchos de acero endurecido y cilindro de cuatro pernos que evita la apertura con ganzúa. El perno universal reconfigura el cilindro de los candados a la medida de la llave en cuestión de minutos.

2

Modelo: 1UP Alcance: 44 mm de ancho CUERPO: lámina de acero

Laminado de acero con cubierta Ideal para uso en exteriores, pues cuenta con cubierta termoplástica diseñada para resistir la intemperie, gancho de acero endurecido y cilindro de 4 pernos. El diámetro del gancho mide 10mm.

Modelo: 312 MEDIDA: 44mm de ancho CUERPO: lámina de acero

3

Cubierta de hierro macizo Tiene una cubierta de hierro que protege contra cortapernos, sistema anticorrosivo que aumenta su vida útil, altamente resistente a intentos de corte y apalancamiento.

Modelo: 6327 Medida: 67 mm de ancho Cuerpo: lámina de acero

CANDADOS ALTA SEGURIDAD Están diseñados para que no puedan ser forzados, cortados o abiertos con ganzúa. Si bien es cierto que un candado debe ser resistente y duradero, lo verdaderamente fundamental es el sistema de llaves, pues no debe ser susceptible al intercambio de llaves, esto es, que la llave de otra persona puede, accidentalmente, abrir tu candado. Para evitarlo busca candados con sistema de llaves diferentes.

22

MANTENIMIENTO El candado de seguridad debe limpiarse ocasionalmente, la forma correcta es soplarle para retirar el polvo, además de aplicarle una pequeña cantidad de lubricante no graso en la ranura para la llave y en el orificio donde el arco se inserta en el cuerpo del candado.


23


NOVEDA DES

Tijeras

inalámbricas Herramienta utilizada en jardinería que no necesita de conexiones o combustible para realizar su trabajo. La estructura de la base protege a las cuchillas de bordes o arena que se encuentre en el terreno, además sus cuchillas proporcionan un ancho de corte de 160 mm.

STIHL

1 2

PENNSYLVANIA

Pens ® Hi bond

Adhesivo color blanco de alta resistencia y curado rápido. Se utiliza en paneles de materiales prefabricados, zoclos de madera y porcelanatos en muro. Puede aplicarse en superficies húmedas, no es corrosivo, no libera ningún tipo de ácido, es de excelente capacidad de carga y bajo olor. www.pennsylvania.com.mx

24

Tijera de poda La tijera de poda de acumulador ASA85 se adapta a diferentes grosores de ramas, ya que tiene apertura de cuchilla ajustable, por lo que puede podar ramas de 45mm de diámetro. Su arnés ergonómico para acumulador permite un trabajo fácil durante toda la jornada, asegurando potencia de corte. www.stihl.com.mx


3

TOOLCRAFT

Cuchara

TC4219 es una cuchara para albañil estilo filadelfia fabricada en acero templado de una sola pieza, acabado pulido con mango de madera tratada, brinda un excelente temple y flexibilidad. Presenta una dureza de 48-52 HRC. www.toolcraft.com.mx

4

EVANS

Bomba sumergible Modelo SPM1ME100, ideal para instalaciones con tinacos a grandes elevaciones, el material del cuerpo es de acero inoxidable y plástico. Cuenta con un sistema silencioso y alta eficiencia energética, soporta temperaturas máximas de 40° C. Su motor eléctrico tiene una potencia de 1.00 HP. www.evans.com.mx

5

FANDELI

Masking tape Cinta adhesiva sensitiva a la presión. Se adhiere a madera, metal, vidrio, yeso, aluminio y cerámica, sin transferir material adhesivo a los sustratos. Puede colocarse en materiales que tengan una temperatura de hasta 70° C. permaneciendo hasta 30 minutos. www.fandeli.com.mx

25


NOVEDA DES

6

HITACHI

Martillo demoledor El diseño de H41MB SDS Max permite 12 posiciones de cincel y uso continuo en trabajos rudos. Cuenta con un motor conmutador en serie monofásico. La potencia de entrada es de 930w, la frecuencia de impacto es de 3000 bpm, mientras que la energía es de 10 J. www.hitachipowertools.com.mx

7

SIKA

Impermuro Es un impermeabilizante que protege de la humedad a muros -interiores y exterioresde concreto, block y ladrillo. Evita la aparición de salitre, hongos y musgo, además funciona como endurecedor de superficies arenosas. mex.sika.com

8

MILWAUKEE

Tijeras

Las Bulldog Tinner corta hasta 16 GA de acero laminado en frío y calibre 18 de acero inoxidable. Cuenta con tecnología de pestillo en la cerradura que evita que las cuchillas se aflojen. Los mangos están contorneados para que se más fácil su utilización, además de que fueron forjadas para resistir una larga vida. www.milwaukeetool.com

26


9

KARLEN

Destapacaños eléctrico Ideal para limpiar tuberías interiores y exteriores que van de ¾ a 4 pulgadas de diámetro. Tiene una velocidad de rotación de 400 rpm, motor reversible de 110 v, cable seccionado de 16mm x 30m y adaptador con cable de 8mm x 5m. Además es fácil de transportar y de usar. www.gimbelmexicana.com

10

RIDGID

RE 6

Es una herramienta que corta cables de hasta 750 kcm de cobre y aluminio Y 447 kcmil de cable ACSR; poncha hasta 750 kcmil en zapatas de cobre y 500 kcmil en cables de aluminio o flexibles; además realiza sacabocados de 3.5” de diámetro en calibre 12 de acero suave y calibre 14 de acero inoxidable. www.ridgid.com/mx

27


F ER REP EDIA

SISTEMAS DE RIEGO Aspersión y por goteo

2da. Parte

Por: Abigaíl Núñez

Qué bonito es tener un jardín, pero qué complicado es cuidarlo. Ahora imagínate el trabajo que cuesta regar espacios grandes como parques, jardines de hoteles, escuelas u hospitales. En el presente artículo te mostraremos dos sistemas de riego que son ideales para estas zonas, nos referimos al riego por aspersión y por goteo.

28


T

anto el riego por goteo y por aspersión pueden automatizarse para eficientar el sistema de regado en áreas grandes, por ello te presentamos sus características y ventajas. Recuerda que en futuras entregas abordaremos los sistemas de riego ideales para campos agrícolas y deportivos. Riego por aspersión Este sistema de riego se emplea en jardines públicos y privados, así como campos de deporte. El proceso se inicia cuando el agua es conducida a presión a través de una red de tuberías hasta los aspersores, los cuales rocían el agua en forma de lluvia sobre la superficie a regar. Una vez en el suelo el agua se infiltra en la tierra e hidrata las plantas; sin embargo, es importante recordar que el proceso de infiltración no sólo depende de las características de los aspersores, sino también de las propiedades físicas del suelo. Normalmente los aspersores que se utilizan son emergentes, mientras que la tubería puede ser de aluminio o PVC, de esta forma se facilita el proceso de irrigación. La descarga del agua se hace desde un aspersor que forma un chorro que viaja por el aire en forma de gotas, las cuales se distribuyen sobre el suelo. Un factor que se debe tener en cuenta es que una vez que el agua sale del aspersor queda a merced de las condiciones

El riego por aspersión es ideal para las primeras fases de desarrollo de las plantas, ya que se necesitan riegos ligeros pero constantes climáticas, lo que afecta la uniformidad de aplicación, ejemplo de ello es el viento, pues es el elemento que acarrea más problemas, ya que puede modificar la trayectoria del chorro de agua. No obstante, el viento no es lo único que afecta el proceso de riego, la evaporación del agua antes de tocar el suelo también se vuelve un inconveniente, pero esto sólo ocurre en ambientes cálidos y secos. Para disminuir la pérdida de agua por evaporación es importante utilizar aspersores que generen gotas grandes, puesto que si son muy pequeñas es más fácil que se evaporen. Características y ventajas Una de las características del riego por aspersión es que el sistema debe tener un buen sistema de presión para que el agua rociada tenga un mayor alcance; además, la disposición de los aspersores debe hacerse de tal forma que se moje uniformemente y por completo la superficie. Generalmente, el sistema de riego por aspersión está

compuesto por tuberías –la mayoría de veces enterradas-, tomas de agua, ramales de aspersión y aspersores. A continuación te presentamos algunas de las ventajas del riego por aspersión: Uniformidad de irrigación sin importar las características del suelo, pues no necesita nivelación. Es un método de riego ideal para las primeras fases de desarrollo de las plantas, en donde se necesitan riegos ligeros pero constantes. Permite realizar lavado de sales, ya que el agua se desplaza a capas más profundas del suelo, alejándose de las raíces. Se puede utilizar en una gran diversidad de suelos, incluso en los de textura arenosa que requieren riegos cortos y frecuentes.

29


F ER REP EDIA

Aspersores De impacto: en estos el mecanismo de giro se consigue mediante el impulso del chorro de agua sobre un brazo oscilante que se desplaza y regresa a su posición original, provocando que el brazo golpeé el cuerpo del aspersor y éste gire ligeramente. De turbina: realizan un giro continuo que origina que se consiga una distribución del agua más uniforme que con los de impacto. Aéreos: son colocados sobre portaspersores o sobre patines y son poco utilizados en jardinería. Emergentes: se instalan enterrados y cubiertos por un protector metálico o de plástico, de forma que emerjan cuando comience el riego; debido a que no son visibles son muy utilizados en jardinería.

El bulbo húmedo se extiende horizontalmente en suelos arcillosos y verticalmente en arenosos

30

Riego por goteo Este sistema de irrigación proporciona agua en la zona de influencia de las raíces, esto permite que cada planta reciba suficiente agua y, por ende, se desarrolle de manera óptima. El agua es conducida a través de tuberías y es esparcida por medio de emisores que liberan el agua gota a gota, a baja presión de manera lenta y uniforme. El agua se infiltra en el suelo y produce humedad sólo en el área donde se desarrollan las raíces, esta zona es conocida como “bulbo húmedo”. El bulbo húmedo puede variar según las características del suelo –estando extendido horizontalmente en suelos arcillosos y verticalmente en arenoso-, la cantidad de agua y el tiempo de duración del goteo; por eso cuando se delimita la superficie humedecida, las raíces sólo se expanden en la zona del bulbo húmedo. Así, el agua se infiltra formando capas concéntricas más o menos alargadas, alrededor del emisor. Pero ¿por qué utilizar el riego por goteo? En primer lugar, reduce el consumo de agua, ya que un sistema

bien diseñado pierde poca agua, pues hay menor escurrimiento y evaporación; además reduce el contacto del líquido con el follaje, tallos y frutos, lo que disminuye la aparición y desarrollo de enfermedades en las plantas. Características Las principales características de los sistemas de riego por goteo son: Bajo caudal: la aplicación del agua debe ser a bajo caudal y por un periodo de tiempo más prolongado, ya que el flujo de los emisores se mide en LPH (litros por hora). Baja presión: el vital líquido debe aplicarse frecuentemente y con baja presión, de hecho, los ciclos de riego pueden repetirse una o más veces en el día; en cuanto a la presión se refiere, ésta debe oscilar entre los 10 y 30 psi. Filtros: filtrar el agua es importante, pues de esta forma se evita el taponamiento de los ductos de los emisores, por eso se requiere instalar filtros de 150-200 mesh que ayudan a eliminar minerales y material orgánico.


En el riego por goteo el agua es conducida a través de tuberías y es esparcida por medio de emisores que liberan el agua gota a gota y a baja presión de manera lenta y uniforme

Tipos de emisores Varían de acuerdo al caudal, desempeño hidráulico y patrón de humedad. Un buen emisor debe ser duradero, resistente al taponamiento, preciso y resistente a la variación de presión. Generalmente se clasifican en: Goteros: expulsan el agua en forma de gotas y humedecen superficies muy pequeñas. Jets: dispositivos de plástico montados en estacas que arrojan el agua en forma de niebla o chorro. Tubería emisora: son tuberías perforadas, porosas o cintas de exudación que distribuyen el agua en forma de gotas a lo largo de toda su longitud. Microaspersores: cuentan con pequeños dispositivos giratorios cuyo caudal no supera los 300 l/h.

¿Sabías que…? El riego por goteo moderno se originó en la región de Neguev, zona árida en el sur de Israel. Allí, a finales de los 50’s el ingeniero israelita Simja Blass observó que los árboles cercanos a una pequeña fuga de agua, proveniente de una tubería, crecían notablemente mejor que otros árboles en las cercanías. Así el ingeniero Simja Blass comenzó sus primeros experimentos que dieron inicio al sistema de riego por goteo.

Por otro lado, el riego por goteo es un sistema que nos ofrece algunas ventajas, entre las cuales destacan: reducción de la evaporación del agua, factor que disminuye considerablemente la necesidad de agua (entre un 40 y 60% con respecto a otros sistemas de riego); mayor control en las dosis de aplicación, disminución de malas hierbas, también ofrece la posibilidad de adaptarse a terrenos rocosos y con pendientes, así como la posibilidad de emplear aguas salinas pues la humedad en el bulbo es alta.

31


CAT Á LOGO

pilas & baterías La pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, está compuesta por dos terminales llamados polo negativo o ánodo y positivo o cátodo.

L

a diferencia entre una pila y una batería es que ésta última es el resultado de varias pilas conectadas en serie o en paralelo; mientras una pila sólo tiene un voltaje predeterminado y nominal, además la batería puede acumular mayores porcentajes. La primera batería eléctrica fue desarrollada por Alessandro Volta en 1800, pero la vuelta de tuerca se dio gracias al canadiense Lewis Urry, quien ideó la primera batería

1.

TIPOS Las pilas se pueden dividir en dos tipos principales: la primaria, cuya carga no puede renovarse cuando se agota, excepto reponiendo las sustancias químicas de que está compuesta, y la secundaria, que sí se reactiva sometiéndose al paso más o menos prolongado de una corriente eléctrica continua, en sentido inverso al que la corriente de la pila fluye normalmente.

32

alcalina con capacidad de almacenamiento de energía. En 1955 el ingeniero Lewis, que trabajaba para la empresa Eveready (ahora conocida como Energizer), intentaba encontrar una manera de hacer que las baterías estándar de carbono-zinc durarán más tiempo. Después de probar varios materiales, Urry descubrió que un cátodo de dióxido de manganeso, un ánodo de zinc en forma de polvo y un electrolito alcalino, daría el resultado esperado.

IONES 2. RECARGABLES 3. DE DE LITIO Usan reacciones electroquímicas que son eléctricamente reversibles, es decir, cuando la reacción transcurre en un sentido, se agotan los materiales de la pila mientras se genera una corriente eléctrica. Para que la reacción transcurra en sentido inverso, es necesaria una corriente eléctrica para regenerar los materiales consumidos.

También denominada batería Li-Ion, está diseñada para almacenamiento de energía eléctrica y emplea como electrolito sal de litio que proporciona los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible entre el cátodo y ánodo. Son ligeras y tienen una elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, además funcionan con un elevado número de ciclos de regeneración y alto rendimiento.


LO QUE DEBEMOS SABER:

• Las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos. Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por “quemarlos” y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados. • No se debe perforar una pila. Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana. • Las pilas no se deben quemar. Algunas pilas pueden explotar al entrar en contacto con el fuego. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire. • No comprar pilas “piratas”. Las pilas de origen ilegal o “piratas” contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.

Normatividad NMX-J-160/1-ANCE-2005 Pilas Eléctricas Parte 1: Requisitos generales. NMX-J-160/2-ANCE-2006 Pilas Eléctricas – Parte 2: Especificaciones físicas y eléctricas.

33


CAT Á LOGO

BATERIAS PRIMARIAS

(Desechables)

Presentaciones comerciales: AA, AAA, C, D, 9V, 6V, botón. ZINC CARBÓN

Para uso en mandos por control remoto, linternas, relojes, o radio transistores, siempre que el consumo de energía no sea demasiado grande.

Presentaciones comerciales: AA, AAA, C, D, 9V, 6V, botón.

ALCANINA DE DIÓXIDO DE MANGANESO

LITIO

Uso general

Relojes y equipos fotográficos, medidores, cámaras y calculadoras.

Presentación comercial: botón

ÓXIDO DE MERCURIO

Aparatos auditivos y equipos fotográficos ÓXIDO DE PLATA

Calculadoras, relojes electrónicos y cámaras fotográficas ZINC AIRE

Aparatos auditivos

EFECTO MEMORIA

Las baterías de portátiles a las que no se les permite descargarse por completo, pierden su capacidad de cargarse a tope, esto se conoce como efecto memoria. La vida de la batería irá disminuyendo poco a poco hasta que no se cargue en absoluto.

34


BATERIAS SECUNDARIAS

(Recargables)

Presentaciones comerciales: Plomo ácido (acumuladores)

PLOMO ÁCIDO SELLADAS

Presentaciones comerciales: AA, AAA, C, D, otras.

Acumuladores automotrices, podadoras y herramientas eléctricas, juguetes, luces de emergencia, suministro de energía continuo para telecomunicaciones y sistemas de alarmas, etc.

NÍQUEL CADMIO (NiCd)

BATERÍAS DE CICLO PROFUNDO:

Herramientas electro-portátiles, cámaras de video, teléfonos celulares, dispositivos de seguridad, iluminación de emergencia, equipos médicos. También en satélites que están en la órbita de la Tierra.

Se usan habitualmente en los barcos pequeños, los carritos de golf o los coches eléctricos. También las encontrarás en la industria de la energía solar y las turbinas eólicas para almacenar energía.

Presentaciones comerciales: Varias LITIO-ION

Productos de alta tecnología: herramientas, terminales para computadoras laptop y teléfonos celulares, donde lo importante es el tamaño pequeño, alta capacidad de energía con baja tasa de descarga.

MIENTRAS TANTO en el psiquiatra...

NÍQUEL-HIDRURO METÁLICO (NiHM)

Para productos donde son importantes una capacidad de energía alta o un tamaño físico pequeño (computadoras, laptop, celulares y videocámaras). ALCALINAS RECARGABLES

Sólo compiten con las NiCd (níquel cadmio) en aplicaciones de bajo consumo laptops y notebooks o celulares

PILAS SOLARES

Las pilas solares producen electricidad por un proceso de conversión fotoeléctrica. La fuente de electricidad es una sustancia semiconductora fotosensible, como un cristal de silicio al que se le han añadido impurezas. Cuando la luz incide contra el cristal, los electrones se liberan de la superficie de éste y se dirigen a la superficie opuesta. Allí se recogen como corriente eléctrica. Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones, como fuente de electricidad para el equipo de a bordo.

35


H ER RA M IENTAS

36


compactando el

concreto Los Vibradores Por: Diego Mejía

En esta ocasión queremos hablarte de los vibradores de concreto, cuya extensa gama según requerimientos, tipo de operación, dimensiones y otros factores es bastante amplia. Sin embargo, vamos a facilitarte un poco la elección a través de un breve recorrido que te informará acerca de los pormenores de esta herramienta.

O

freciendo una alternativa al manejo manual, los llamados vibradores de concreto son una opción que ha llegado a hacerse necesaria en lo que a la solidificación de dicho material se refiere, esto es debido a que su uso optimiza el proceso de densificación de la masa y en gran medida disminuye los vacíos en la mezcla. Además, la compactación resulta más eficaz minimizando los cambios volumétricos. Generalmente se utilizan para lograr la consolidación uniforme de la cimbra, alrededor de pasajuntas. Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de agua que queda excluida de la reacción química al solidificarse el cemento, pues el vibrador actúa expulsando el agua hacia la superficie. Al mismo tiempo, otro problema es el aire atrapado que queda como resto del proceso de compactación y constituye también un factor que afecta la durabilidad

del concreto, haciéndolo propenso a presentar vacíos que se traducen en puntos débiles, los cuales son minimizados dado que los vibradores de concreto se ocupan de expulsar el aire atrapado. El funcionamiento de los vibradores se basa en la acción de la aguja vibrante, la cual permite vibrar la mezcla facilitando el acomodo de la masa en el molde. Los vibradores de concreto le sacan partido a la viscosidad relativa de la mezcla, resultando en un tratamiento más eficaz de dicho material. El proceso de vibrado es el fundamento básico de acción de estas herramientas, pero dependiendo de sus características específicas y el uso que vayamos a darles encontraremos algunas distinciones entre ellas, tales como vibradores internos o externos, por lo que es recomendable conocer

37


H ER RA M IENTAS

sus tipos para hacer una elección correcta que se ajuste a nuestras necesidades. Tipos de vibradores Entre las diferencias básicas que podemos encontrar en los vibradores de concreto podemos partir de los vibradores de inmersión, los cuales trabajan de forma interna. Este tipo de vibrador ejemplifica la forma más usual de trabajar y se basa en la introducción vertical al interior de la masa por parte del vibrador, el cual tiene un diámetro que varía entre 2 y 10 cm. El motor eléctrico de este tipo de vibradores promueve un movimiento oscilatorio trasmitido a la masa de concreto. Siguiendo con los vibradores internos, nos encontramos con dos tipos principales: de alta frecuencia y de ejes flexibles. Aquellos que consideramos de alta frecuencia tienen un alto requerimiento eléctrico, siendo los más usuales de 50 a 60 HZ, pero llegando a los 200 HZ y a ello deben dicha clasificación. Tal requerimiento ha de traducirse en una mejora significativa de la potencia, incluso cuando podemos hablar de un equipo de dimensiones mesuradas. Son sumamente usuales en contextos de producción. Por otra parte, aquellos vibradores a los que llamamos de eje flexible reciben su nombre debido a que cuentan con un motor unido a una estructura flexible, teniendo

así un instrumento cuyo núcleo y cabeza se encuentran separados. Su utilización es frecuente en procedimientos que demandan una intensidad de vibrado menor. Con respecto a los vibradores externos podemos mencionar que cuentan con motores de diversos tipos, entre los que nos encontramos con motores eléctricos, neumáticos e hidráulicos. Las planchas o reglas vibratorias son propias de este tipo de vibrador, así como un encofrado, el cual absorbe una porción de energía. A fin de conocerlos mejor Unidad motriz: Bastidor tubular que contiene el motor facilitando su protección y trasporte. Motor: El motor está compuesto por el tanque de gasolina, el tapón de llenado del mismo, el filtro de aire, la bujía, el silenciador, la palanca de aceleración, la palanca de ahogamiento y la polea retráctil. Conjunto flexible: Sus componentes son el cabezal, el acoplamiento y la flecha flexible, la cual funciona con base en el principio de péndulo y es la encargada de la frecuencia de vibración.

Los vibradores reducen la evaporación del agua y eliminan el aire atrapado en el concreto

38


Aplicaciones Nos encontramos ante distintas necesidades, a las cuales deberemos de responder con los diversos tipos de vibradores, por ejemplo, si necesitamos efectividad pero una intensidad de vibrado menor a la que nos ofrecería un vibrador de alta frecuencia, recurriremos a un vibrador flexible, mientras que concretos con slumps de 1 pulg a 3 pulg nos demandarán la utilización de vibradores de alta frecuencia. Por otra parte, podemos mencionar que en la compactación de pisos y pavimentos los vibradores de superficie suelen ser los predilectos. Hablemos de ventajas En este punto, ya nos habremos hecho una idea con respecto a los beneficios que nos reporta la utilización de los vibradores de concreto, sin embargo podemos resaltar los más importantes.

Entre hormigón y cemento Para hacer notar las diferencias que existen entre el hormigón y el cemento, lo primero a tener en cuenta será el hecho de que el cemento es un componente del hormigón, pues en cuanto al cemento, es posible su utilización exclusiva, mientras que el hormigón requerirá del cemento como material de unión para ser utilizado en la construcción. Respecto a las características de ambos, hay que apuntar que el hormigón cuenta con agregados como la arena, roca y piedra triturada, mientras que el cemento es una mezcla de minerales entre los que destacan la arcilla, el hierro y la caliza.

¿Sabías que…? Los romanos utilizaban un cemento natural que tenía entre sus componentes ceniza volcánica que era extraída de una región cercana al Vesubio, y que además ha soportado durante milenios la inmersión bajo el mar.

Con la finalidad de hacer mínimo el factor de aparición de grietas en el concreto, la utilización de los vibradores se afianza como una de las opciones más eficaces, considerándose incluso necesaria. En gran medida, estamos hablando de la durabilidad del concreto, la cual puede verse afectada o reducida por factores tales como la evaporación del agua y el aire atrapado, pero como hemos mencionado, la vibración facilita la expulsión de dichos elementos. En segundo término, queremos decir que indudablemente con la acción del proceso de vibrado en el manejo del concreto, hay una minimización sensible de los niveles de agua, con respecto del material que se maneja de forma manual, lo mismo podemos decir acerca del rango de aire atrapado. Lo anteriormente dicho se traduce en mayor adhesión, menor permeabilidad y en resumen una durabilidad aumentada.

El mantenimiento Hay diversos aspectos que debemos atender cuando hablamos del mantenimiento de nuestros instrumentos de vibrado, en principio, lo más importante será la limpieza diaria de los mismos, ésta debe llevarse a cabo retirando el vibrador de la unidad motriz y quitando del primero los remanentes de polvo, concreto y tierra. Asimismo, resulta conveniente efectuar el mantenimiento por cada 300 horas de operación. La flecha flexible deberá de ser inspeccionada para hallar posible desgaste y debe de ser tratada con solventes para su aseo, mientras que el cabezal habrá de ser aseado de la misma forma y debe ponerse especial atención en el péndulo, pues en caso de que presente desgaste será reemplazado. Si hablamos de un equipo que cuenta con motor de gasolina, cada 50 horas será necesario efectuar el cambio de aceite del motor y cada 200 el aseo del filtro de aceite, así como el ajuste de las bujías. También es recomendable la vigilancia y el aseo del reglaje de válvulas del motor, la cabeza del cilindro y el carburador, todo esto pasadas las 500 horas de operación.

39


P ORTA D A

MATERIALES DE EMPAQUE Protección y amortiguamiento

Por: Mariana Miranda

Muchos factores deben ser considerados al planear el envío de cualquier mercancía, por ejemplo: la distancia, el peso, la urgencia y el medio de transporte. De dichos factores dependerá la utilización de los materiales de empaque y embalaje que garanticen la llegada del producto en buenas condiciones. 40


M

iles de toneladas de productos se transportan diariamente a pequeñas o grandes distancias, cada uno tiene distintas características y necesita una protección específica dependiendo de su valor, fragilidad, peso y la distancia que recorrerá hasta llegar a su destino final. De modo que el empaque y embalaje juegan un papel muy importante para que lleguen en óptimas condiciones, ya que los protegen de roturas, evaporación, derrames, deterioro, luz, calor, frío y contaminación.

Cajas Las cajas hechas de cartón corrugado son las más utilizadas para el embalaje, y se clasifican de acuerdo a la resistencia del material o de la capacidad de la caja. En su formato básico, el cartón corrugado está compuesto por una primera capa de papel liso, una segunda de papel ondulado y una tercera también lisa. Esta presentación es la más común en la industria, aunque existen otras clases de cartón corrugado:

Existen muchos materiales de empaque como cajas, bolsas, envases, papel, cintas, envolventes o materiales de amortiguación. Además, cuando se trata de traspasar fronteras, se tienen que tomar en cuenta las normas sanitarias y fitosanitarias, los materiales que las leyes permiten comercializar, entre otras cosas. En esta ocasión, vamos a hablar de los materiales de empaque y embalaje. Así que empecemos por conocer las cajas.

De una cara. Compuesto por una onda y un papel liso. Se utiliza para envolver objetos. Doble. A la plancha tricapa se le agrega una segunda onda interna. Es ideal para artículos pesados. Triple. Tiene tres ondas y siete papeles, está diseñado para artículos frágiles, con pesos extremos o dimensiones especiales.

41


P ORTA D A

Por otra parte, el papel kraft - que en alemán significa fuerza - es otro material bastante empleado para la protección de los productos debido a su tenacidad y resistencia a la tracción, al alargamiento y a la rotura. Aunque su principal uso es envolver los productos, también es útil para rellenar los espacios vacíos entre la mercancía y la caja. EL SELLADO DEL EMPAQUE Cerrar adecuadamente la caja es tan importante como la colocación de material de amortiguación – del que hablaremos más adelante – adecuado para la seguridad y confiabilidad de su envío. Para cerrar una caja con seguridad, es necesario usar cinta adhesiva fuerte, de dos pulgadas (5.08 cm) o más de ancho como las siguientes: Plástico sensible a la presión Por lo general, es la cinta adhesiva más práctica y fácil de utilizar. Es versátil porque se adhiere sin agua y se aferra a varios tipos de superficies y formas. Se debe colocar tanto a la pestaña superior, como a la inferior de la caja. Para las cajas de papel de cartón corrugado en las que se superponen las solapas, hay que poner tres tiras de cinta tanto en la parte superior, como en la inferior de la caja, de modo que queden selladas las tres juntas de borde. Cinta de filamentos reforzados de Nailon Es conveniente usar cinta adhesiva de 27 kg y de tres pulgadas (7.62 cm) de ancho. Es necesario colocarla en la solapa superior y en la inferior de la caja. No se puede usar cinta adhesiva protectora, de celofán o de papel kraft debido a que no son materiales de unión de gran resistencia.

Amarres La rafia para amarre de cajas es una película de polipropileno, la cual le brinda máxima resistencia garantizando tensión y sustituyendo a otros materiales como cuerdas y mecates. Los flejes se usan para asegurar o fijar el embalaje de diversos productos. Según el material con el que estén fabricados, serán sus aplicaciones: Los flejes de acero son comúnmente usados para mantener cargas rígidas o muy pesadas y para vigorizar las cargas dentro de los contenedores. Los de nylon tienen una gran capacidad de tensión retenida y se utilizan para cargas encogibles de artículos pesados. Los de polipropileno son útiles para materiales ligeros y atados, o para cerrar cajas; tienen un alto nivel de estiramiento, pero poca tensión retenida. Los de poliéster son recomendados donde se necesita resistencia a la tensión, alta tensión retenida y gran capacidad de estiramiento. Para retener las tapas de las cajas, también se pueden emplear ligas. Están hechas de goma de alta resistencia y diseñadas para su uso en condiciones de temperatura y humedad extremas. Las grapas también son recomendadas en empaques que cargarán mucho peso o se someterán a una humedad alta.

42

Etiquetas Las etiquetas están diseñadas para identificar los envíos y proporcionar información acerca del producto: si es frágil, cómo debe ser manipulado o qué posición debe ocupar en la estiba. Debe proporcionar información detallada, desde el idioma, requerimientos especiales de acuerdo al tipo de producto, instrucciones de uso, normas de seguridad, pesos, medidas, hasta indicaciones de precaución para maniobras. El diseño adecuado de la etiqueta permite un correcto manejo de la mercancía, fácil identificación y distribución. Su función es informar, así que entre más completa y clara esté la información, será más fácil de manipular tu envío. Debe quedar completamente visible en la cara superior de la caja o bien, en una cara lateral, sólo si ésta es la posición más estable.

El empaque y embalaje juegan un papel muy importante para que el producto llegue en óptimas condiciones a su destino.


MATERIALES DE PROTECCIÓN Se utiliza en caso de que el producto sea muy frágil o para protegerlo contra la humedad. Entre los materiales de amortiguación inadecuados podemos mencionar la ropa, sábanas, toallas de papel, periódico y almohadas; para el amortiguamiento y la protección del contenido, se utilizan los siguientes materiales: Plástico con aire encapsulado Diseñados para proteger y amortiguar los impactos. Se aplican varias capas y vueltas para garantizar que el artículo esté completamente protegido, especialmente en las esquinas y los bordes. Embalajes inflables (bolsas de aire) Se utilizan principalmente como material de llenado de vacíos; sin embargo, no se recomiendan para artículos con esquinas o bordes afilados. Asimismo, es importante considerar que las temperaturas extremas pueden afectar su capacidad de brindar una adecuada protección al artículo.

Poliestireno expandido “bolas de espuma” Conocido también como “relleno suelto”, se utiliza principalmente para rellenar los vacíos cuando se trate de artículos livianos y no frágiles. Este tipo de relleno no es apropiado para proteger artículos planos o estrechos, ya que tienden a moverse hacia la esquina o el fondo de la caja durante el tránsito.

Este material se ofrece en diferentes densidades, por lo que es importante seleccionar el más apropiado para satisfacer las necesidades del producto. Cubiertas y divisores de cartón corrugado Son colocados dentro de la caja para aumentar su rigidez.

Ese material genera electricidad estática y podría causar daños a equipos electrónicos, para estos se utiliza relleno antiestático. Marcos diseñados de espuma Los materiales pueden ser el poliestireno expandido, polietileno, polipropileno o copolímeros. Además, deben ser prediseñados para productos específicos. Espuma de poliestireno expandido Es una espuma que se expande formando un molde protector alrededor del contenido. Se utiliza para llenar los espacios vacíos en envíos ligeros y no es recomendable para artículos planos o estrechos.

43


P ORTA D A

Madera. Resisten cargas elevadas, fáciles de conseguir y económicas. Las especificaciones de su construcción pueden depender de su destino, del almacenamiento, química o del peso de la carga esperada. Papel o cartón. También conocidos como ecopalets, se suelen utilizan para cargas ligeras de hasta 250 kg. Plástico inyectado. Pueden aguantar perfectamente más de cien viajes y resisten la intemperie y los productos químicos como ácidos, bases y corrosivos. Plástico reciclado. Son de bajo costo, y útiles para transportar poco peso. Cartón corrugado. Soportan cargas de hasta 150 kg y son económicos. Para trasladarlos la carga de un lugar a otro, se necesitan distintos dependiendo del peso total de la tarima:

Desecantes El material desecante está compuesto por silicato de magnesio y cloruro cálcico. Existen también otros compuestos por gel de sílice, los cuales son catalogados como los de mayor capacidad de absorción. Otro método bastante empleado es el emplayado que consiste en colocarle al producto una película plástica de PVC que, al contacto con calor, tiende a encoger. De esa manera sujeta la mercancía y la protege para su transporte, almacenaje y manipulación. Dentro de sus ventajas, podemos decir que es un proceso rápido y seguro, su costo es bajo y no se necesita un molde. Además, los protege contra el polvo y los rallones. ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Los palets o tarimas son una plataforma para transporte sobre la cual se pone una cantidad determinada de mercancías o unidades de carga, y que para efectos de manejo, se desplaza con dispositivos mecánicos como grúas o montacargas. Las de diseños de cuatro entradas, permiten que las uñas del montacargas puedan entrar por cualquiera de los cuatro lados. Están fabricados de diferentes materiales:

44

Los montacargas, por ejemplo, están diseñados para transportar y acomodar la mercancía en las estanterías o en el medio de transporte que los llevará a su destino final. Son capaces de soportar grades pesos. Los patines hidráulicos permiten el traslado de productos entarimados a distancias cortas cuando la carga no es tan pesada. Pueden ser de accionamiento manual o eléctrico. Los diablos son útiles cuando las cargas son menores de 450 kg y, al igual que los patines hidráulicos, son para traslados cuyas distancias son cortas.


El embalaje según su transportación Elegir el método de envío correcto para transportar los productos depende de varios factores, incluyendo si es urgente, las características de la mercancía, el costo, peso y volumen, el valor de los bienes, la frecuencia y regularidad de entrega y la fiabilidad del método de transportación. Se considera vía terrestre los envíos a transportar por camión o ferrocarril. El embalaje que será transportado en camión, tendrá que ser de construcción sencilla, pero adecuada para el peso y el volumen de la mercancía, considerando que la carga y almacenaje se efectuará en locales cubiertos, lo cual ofrece buenas garantías en previsión a los efectos de la humedad. Para el envío por ferrocarril hay que tomar

Sabías que... El proceso de fabricación del papel corrugado consiste en el acoplado de las capas de papel necesarias y la ondulación de las capas centrales. La máquina a tal efecto, se denomina corrugadora. Los tamaños de flauta comunes son “A”, “B”, “C”, “E” y “F”, siendo el tamaño de la flauta más común en las cajas, la “C”.

otras precauciones, por ejemplo, contra las inclemencias atmosféricas. Asimismo, el embalaje debe permitir que la carga se pueda apilar, levantar, mover y asegurar. La vía marítima es la que más volumen de carga permite transportar en una sola unidad y en la que se utilizarán los elementos de manipulación más pesados. El embalaje debe estar diseñado para soportar la oxidación, compresión y el calor. El embalaje para vía aérea debe ser de buena calidad y lo suficientemente fuerte para soportar los choques y cargas que se encuentran normalmente durante el transporte; no obstante, debe ser lo menos pesado posible.

45


TODODECORACIÓN

decoración de comedores alimento para tu hogar Por: Nancy Corro

El comedor es uno de los espacios más importantes de la casa. En él, realizas una de las actividades prioritarias del día: alimentarte. Alrededor de una mesa, todavía se reúnen las familias y los amigos a convivir y compartir un rato; por eso es importante que sea un lugar agradable y confortable. Aquí te damos unas ideas para hacer de este cuarto uno de tus preferidos.

46


L

a luz natural es particularmente bien recibida en un comedor, así que no dudes en aprovechar las grandes ventanas colocando cortinas delgadas o transparentes que permitan lograr una buena iluminación. Si tu comedor no tiene ventanas grandes, procura que la iluminación artificial de lámparas, focos o arañas de techo sea cálida, ya que brinda una sensación más acogedora. Color La elección de color para los muros es siempre una decisión personal que depende principalmente de tus gustos. La gama de posibilidades es prácticamente infinita, así que sólo ten presente que los espacios pequeños se ven favorecidos con colores claros, mientras que los tonos rojos como el borgoña son más utilizados en decoración de comedores amplios, tradicionales o formales. En una decoración más vanguardista puedes también echar mano de los colores neutros. En este sentido, procura no saturar visualmente el espacio con accesorios o detalles del mismo tono. Procura que exista un contraste que suavice y genere un punto focal que haga más atractiva la habitación. Muebles El número de personas que habitan la casa, las edades y el promedio del uso que se le da son buenos puntos de partida para la elección de muebles. De alguna forma nos acostumbramos a la uniformidad en cuanto a los muebles. Lo políticamente correcto era que el mobiliario de una pieza fuera del mismo material, color y concepto. Pero ahora las cosas han cambiado, no temas

En comedores pequeños las mesas redondas de cristal o acrílicas favorecen mucho más que las rectangulares de madera maciza, además de que las sillas no deben ser muy robustas ni tener brazos; una lámpara pequeña logrará que la mesa se vea más grande

salir del cotidiano de los conjuntos y piensa siempre primero en tus necesidades y en la armonía de tu espacio. A veces compramos un conjunto de muebles y no necesitamos de todos ellos, así que distribúyelos en otros cuartos, véndelos o intercámbialos por otros que encajen más con lo que tu comedor requiere. Puedes destacar alguno que por su tamaño o color se convierta en el punto focal, pero recuerda no colocar tantos

para que el comedor no pierda espacio y profundidad. Es común que este cuarto comparta espacio con la sala o la cocina; al no haber una división propia en la estructura de la casa, puedes echar mano de los muebles para construir esa ilusión óptica. Hacer un cambio drástico en el concepto del mobiliario puede ser ideal para distinguir la estancia del comedor, para darle énfasis y marcar el territorio. Tamaño Hoy en día, uno de los principales problemas es el espacio. Así que antes de comprar muebles nuevos mide tu habitación: no hay nada mejor que ser exactos a la hora de adquirir mobiliario. La mejor forma, es hacerlo con un flexómetro estándar para saber cuántos metros cuadrados hay en tu comedor. En un papel cuadriculado, puedes hacer un esquema y saber cuánto espacio tienes para cada mueble. Por cierto, tampoco olvides medir los muebles o el espacio que necesitas que cubran, porque sólo así harás una compra acertada. Accesorios Colocar jarrones con flores auténticas le da una sensación agradable y natural a la decoración del comedor. Un espacio tan ligado a la vitalidad y a la naturaleza. Usar plantas o flores hace que la decoración tome vida por sí misma y es también una opción económica de decorar los rincones. Puedes elegir colores para flores que destaquen el diseño del comedor o el color del mueble que las soporte. Los cuadros son también un elemento recurrente en la decoración; procura elegir paisajes o escenas que inviten al descanso, no olvides que el espacio para comer es también una oportunidad para relajarte y descansar de la presión del día a día.

47


TODODECORACIÓN

COMEDORES

MODERNOS Los colores claros son la base de la decoración moderna, pero puedes realizar algunas pinceladas con tonos más graves para destacar algunos espacios determinados. Por ejemplo, puedes pintar de un tono diferente o más intenso la pared del comedor en la que más luz cae durante el día. El contraste es una característica de los comedores modernos que destacan por la sencillez de su mobiliario: las sillas pueden tener un diseño básico, y puedes combinar materiales como el acero y el cuero. Los elementos decorativos se utilizan en poca cantidad, las más comunes son las alfombras amplias lisas o estampadas con rayas, formas geométricas o zigzag. Las lámparas con diseños originales y los cuadros son una opción, aunque estos últimos se han visto desplazados por el esténcil. Con él puedes tener en la pared un árbol frondoso lleno de aves, una frase que te guste o cualquier otro detalle sin restarle ni un centímetro al lugar. En cuanto a los muebles, la mesa del comedor puede ser del tamaño y forma que quieras. Lo importante es saber el lugar del que disponemos y éste debe ser funcional y despejado. Si necesitas una mesa grande y no tienes espacio, el estilo moderno te permite utilizar las mesas extensibles de materiales ligeros. Las maderas naturales quedan muy bien con los estilos modernos, su versatilidad permite diseños muy bonitos y mantiene la calidad y resistencia del material; una mesa de madera le da a un ambiente moderno un toque cálido y familiar. Los aparadores o alacenas parecen ser algo anticuado, pero los diseños contemporáneos los vuelven muy funcionales y le pueden sumar mucho a la decoración de vanguardia.

productos La Sal y Pimienta

Hojas de Limón

Este dúo no puede faltar en nuestra mesa y qué mejor que estén presentes en estas figuras tan divertidas.

Manteles que lograrán que una comida brinde placer a todos nuestros sentidos.

$250.00

48

$120.00


COMEDORES

PEQUEÑOS Tener un comedor pequeño no te condena a la saturación. Los comedores pequeños pueden lucir acogedores y elegantes a la vez, con la correcta elección de piezas, colores e iluminación. Una opción para generar profundidad es colocar espejos en las paredes. El secreto está en colocarlos a la altura de las sillas, para que agranden el espacio y para que multipliquen la luz. Además, estos accesorios son parte de una decoración moderna y su gran variedad permite que se adapte a estilos formales o tradicionales. La elección de los muebles quizás se convierta en labor más difícil pues generalmente vemos en las tiendas mesas grandes, pesadas y oscuras que poco nos ayudan en los espacios pequeños ya que los oscurecen y los hacen parecer más pequeños de lo que son. Las mesas redondas de cristal o acrílicas favorecen mucho más que las rectangulares de madera maciza, además de que las sillas no deben ser muy robustas ni tener brazos. En estos espacios no podrás utilizar lámparas de grandes dimensiones porque no quedarán bien y se llevarán todo el protagonismo. En cambio, una lámpara de techo pequeña, logrará que la mesa se vea mucho más grande. Utiliza piezas pequeñas y si son multifuncionales, mejor. Cuantas menos piezas existan en tu comedor, mejor será para tu espacio. Si la alacena es esquinera, mejor aún. Se debe guardar la vajilla y la mantelería sin ocupar mucho espacio. Las alacenas que se colocan suspendidas son también una buena opción para comedores pequeños. Ahora que si no son de tu agrado los muebles multifuncionales, procura elegir muebles de baja altura, eso dará la impresión de tener más espacio.

Candelabros

Anillo mariposa

Charola Turquesa

Y para la cena no pueden faltar las velas en estos candelabros de cristal, que darán un ambiente de romanticismo.

Sutil y original accesorio de alambre y chaquira, ideal para acompañar con elegante desayuno.

Elaborada con una base de madera y mosaicos de vidrio verde, logrará un toque especial para esa gran ocasión.

$550.00

$120.00

$300.00

49


TODODECORACIร“N

Procura que exista un contraste que suavice y genere un punto focal que haga mรกs atractivo el comedor

50


IDEAS

Para generar profundidad en el comedor coloca espejos en las paredes a la altura de las sillas, asĂ­ se agranda el espacio y se multiplica la luz

51


todo CONSTRUCCIÓN

ADITIVOS

Plastificantes y superplastificantes

Por: Arq. Enrique Estrada

El sector de la construcción diariamente se enfrenta a diversos problemas técnicos y naturales que le exigen utilizar métodos que le permitan agilizar el trabajo. El concreto es un material que constantemente se ve afectado por estos eventos, por lo que nos vemos en la necesidad de emplear aditivos especiales que mejoren su trabajabilidad.

52


P

ara mejorar la trabajabilidad del concreto se utilizan aditivos que aumentan la eficiencia de sus componentes. Una de sus ventajas es que nos permite disminuir el consumo de cemento, manteniendo la resistencia del concreto. Estos aditivos están regulados bajo la Norma NMX-C-255-ONNCCE-2013 publicada por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación vigente a la fecha. En ella se especifica que en el concreto no deberán usarse aditivos que aceleren el fraguado porque podrían dejar vulnerable la estructura.

En el mercado existen aditivos que se pueden encontrar en diversas presentaciones, desde cubetas de 19 lts. hasta tambos de 200 lts. además en presentación a granel para su preparación in situ. Las situaciones más comunes en donde se utilizan aditivos son: a) Para llevar concreto a alturas elevadas por medio de bombeo, se pueden aplicar aditivos fluidizantes y/o retardadores del fraguado. b) En la reparación de estructuras dañadas, donde se debe ligar concreto viejo con nuevo se utilizan aditivos adhesivos. c) En colados, donde las temperaturas son bajas, usamos aditivos inclusores de aire para obtener concretos resistentes al efecto del congelamiento. El concreto debe ser trabajable, capaz de brindarle al acabado, resistencia, durabilidad e impermeabilidad. Estas cualidades frecuentemente se pueden conseguir de una

manera sencilla y económica seleccionando los materiales adecuados o cambiando las proporciones de la mezcla sin que se tenga que recurrir al uso de aditivos. Siempre se deberá comparar el costo al cambiar la mezcla básica del concreto, contra el costo de utilizar aditivos. Las razones principales para el uso de aditivos son: 1. Reducción del costo de la construcción. 2. Obtención de ciertas propiedades en el concreto de manera más efectiva. 3. Asegurar la calidad del concreto durante las etapas de mezclado, transporte, colocación y curado. 4. Superación de emergencias durante las operaciones de mezclado, transporte, colocación y curado. A pesar de estas consideraciones, se debe observar que ningún aditivo de cualquier tipo o en cualquier cantidad se le puede considerar como un sustituto de las buenas prácticas de construcción.

53


todo CONSTRUCCIÓN

Plastificantes

MENOS AGUA Cuando se agregan a una mezcla de concreto, permiten la reducción de cantidad de agua para su trabajabilidad y un aumento para la manejabilidad y de sus propiedades de ácidos y aglomerantes en la mezcla. Este aditivo es recomendado en situaciones donde el concreto entra en contacto con la humedad o precipitaciones, o bien cuando se trabaja en la construcción de elementos que están en contacto directo con el agua, tal es el caso de cisternas y depósitos elevados. Además estos aditivos, mejoran la apariencia final de los terminados y disminuyen los agrietamientos ocasionados por la pérdida de humedad a la hora del fraguado. El concreto con aditivo tiene la misma consistencia que el concreto sin aditivo, a pesar de la disminución de agua a la hora de su preparación. No obstante, es importante mencionar que si el cemento es de baja calidad utilizar aditivos afectaría la durabilidad de la estructura final. La dosis típica de un plastificante varía de 200 ml a 450 ml por cada 100 kg de material cementante.

A continuación te presentamos las ventajas de utilizar plastificantes:

preparación del cemento sin afectar su trabajabilidad.

Generalmente incrementan el revenimiento del concreto con un contenido de agua dado.

La adición de un plastificante posibilita alcanzar una resistencia dada con un menor contenido de cemento.

Los plastificantes reducen aproximadamente el 10% el consumo de agua en la

Los plastificantes pueden mejorar la bombeabilidad en el concreto premezclado.

CONCRETE SHOW Del 20 al 22 de Mayo en Centro Banamex, Cd. de México

ALLANADORA VIMESA

Un punto de encuentro de expertos de la construcción, fabricación, distribución y los compradores del sector público y privado. Con las últimas innovaciones tecnológicas y ciclos de conferencias en temas de sustentabilidad, nuevas tecnologías, aplicaciones y usos del concreto y cemento.

Allanadora, alisadora sencilla de 4 tiempos tipo “helicóptero” para flotado y pulido profesional de concreto. Potencia 9 HP

www.concreteshowmexico.com

54


Superplastificantes

AUTONIVELANTES Estos aditivos requieren una proporción especial para su elaboración: más arena y menos grava, ya que funcionan como un autonivelante y penetran en cualquier armado por cerrado que sea; además deberán incorporarse “a pie de obra” porque en un término aproximado de media hora se empieza a endurecer el concreto. Cuando se usa para producir concreto fluido es normal que haya una pérdida rápida de trabajabilidad y, por tanto, éstos deben ser agregados justo antes de la colocación. Otras aplicaciones inmediatas de las mezclas fluidas se dan en el bombeo del concreto y su colocación en construcciones de gran altura, en estructuras esbeltas o densamente armadas, pues el rendimiento es muy alto compensando de esta manera los costos del proyecto. La dosis normal de un superplastificante está entre 750 ml y 2500 ml por cada 100 kg de

material cementante. Algunas consideraciones que debemos tener en cuenta son:

NOTAS De la preparación del aditivo

Se utilizan en áreas de refuerzo congestionado o en concreto de alta resistencia, disminuyendo la proporción de agua necesitada en la elaboración de la mezcla, entre un 15 y 25% Deben diseñarse mezclas especiales para los superplastificantes y su uso debe ser cuidadosamente controlado. El efecto de un superplastificante puede desaparecer tan sólo 30 minutos después del mezclado. Éstos tienen un costo unitario relativamente alto. En donde se usan superplastificantes para producir alta trabajabilidad, la contracción y la fluencia serán incrementadas.

Los aditivos son materiales diferentes del agua, de los agregados y del cemento, éstos se agregan en pequeñas cantidades a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado, interactuando con el sistema hidratante-cementante. Llegan a modificar una o más de las propiedades del concreto o mortero fresco como el fraguando. La eficiencia de un aditivo depende de factores tales como: tipo, marca, cantidad del material cementante, contenido de agua, forma, granulometría, proporción de los agregados, tiempo de mezclado y temperatura del concreto. Los aditivos, a diferencia del cemento, los agregados y el agua, no son componentes esenciales de la mezcla de concreto, son importantes y su uso se extiende cada vez más debido a que modifican las características del concreto de tal forma que se adaptan a las condiciones de la obra y a los requerimientos del constructor.

REGLA VIBRANTE

PLASTOCRETE® RMX

APIONADOR MIKASA

De uso manual para concreto con perfil en alineación de aluminio de alta resistencia, brinda excelente acabado y flotabilidad.

Aditivo líquido reductor de agua, plastificante y retardante de fraguado para concreto.

Compactadora a gasolina de caminos, terrenos desnivelados y excavaciones, así como rellenos de zanjas de tuberías -gas, agua e instalación de cables-. Trabaja a 3600 RPM.

55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Segunda mitad del siglo XX, la edad de la electricidad. 11ª Parte

Por: G.R. Zacarías

Después del caos que dejó la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en una carrera armamentista conocida como “La Guerra Fría” y desde entonces no volvió a ser igual. Los avances científicos y tecnológicos de la época se vieron reflejados en la electricidad y la medicina, principalmente. En esta entrega te invitamos a conocer con nosotros un poco de estos avances.

Del primer ordenador a los CPU’s comunes

L

a primera computadora funcional de la que se puede tomar registró, existió en Alemania en 1941; era un dispositivo llamado Z3 de Konrad Zuse, sin embargo, fue destruida por los aliados con los bombardeos de 1943. Pero el alcance comercial de este aparato, tuvo que esperar a Estados Unidos y su desarrollo tecnológico de los años cincuenta. Por su parte, el británico Tommy Flowers diseñó su propia versión de un procesador en la Estación de Investigación de la Oficina Postal llamada Colossus, que servía para el descifrado de mensajes alemanes. También el estadounidense Howard H. Aiken construyó en la Universidad de Harvard y con apoyo de IBM su propio aparato, llamado Harvard Mark I que fue utilizado para el cálculo de tablas de balística; ambas computadoras fueron muy útiles durante la Segunda Guerra Mundial.

56


Una vez que la guerra terminó, el ejército de Estados Unidos construyó el Electronic Numerical Integrator and Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico) en la Universidad de Pensilvania. El proyecto estuvo a cargo de John Presper Eckert y John William Mauchly, el artefacto resultante consumía una potencia eléctrica equivalente a la de una pequeña ciudad, ocupaba una superficie de 167m², tenía alrededor de 5 millones de soldaduras y operaba con un total de 17. 468 tubos de vacío; pesaba 27 toneladas, requería la operación manual de unos 6 mil interruptores y cuando su programa o software requería modificaciones, la instalación tardaba semanas. A pesar de todo esto, la ENIAC podía resolver 5 mil sumas y 360 multiplicaciones en un segundo. Se desactivó en 1955. Esta misma institución construyó la Electronic Discrete Variable Automatic Computer. A diferencia de la ENIAC, no era decimal sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. A los diseñadores anteriores se les unió el matemático Jonh von Neumann. Dejó de funcionar en 1961. La primera computadora comercial (UNIVAC I) también fue construida por J. Presper Eckert y John William Mauchly, su uso, desde el principio, fue destinado a la administración y negocios. Competía directamente con las máquinas de tarjeta perforada hechas principalmente por IBM.

Para el año 1953,

IBM anunció la producción

a gran escala de una computadora,

el IBM,

650

fabricaron

2000 unidades

desde 1954 hasta 1962.

Esta máquina pesaba alrededor de 900 kg, y su unidad de alimentación unos 1350 kg.

Su precio era muy alto ya que costaba unos 500 mil dólares,

pero podía alquilarse por 3, 500 dólares al mes.

Datos curiosos sobre las

computadoras y el internet 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El internet apareció por primera vez, alrededor de los 1960’s. El primer anuncio de banner apareció en 1994. Los correos electrónicos o “e-mails” de hecho, aparecieron antes que el “World Wide Web”. “Navegar” en internet- esta frase fue adoptada desde 1992. El usuario de computadoras promedio, parpadea 7 veces por minuto, cuando una persona normal, lo hace 20 veces por minuto. En el diccionario Merriam Webster Dictionary (1946) la definición de computadora está descrita como Computadora: Una persona que tabula números; contador.

7.

Thomas Watson, dijo en un momento que el mundo probablemente nunca necesitaría más de 5 computadoras.

8.

El mouse de computadora, la impresora laser y la tarjeta de red, fueron artefactos desarrollados en una misma compañía.

9. 10.

La computadora en tu celular, tiene más poder de proceso que todas las computadoras que contenía el Apolo 11, el cohete que puso a 2 hombres en la luna. Cada mes, alrededor de 6,000 nuevos virus de computadoras son creados y circulan en la red.

57


FERREPEDIA

John Bardeen

La tercera generación de este tipo de máquinas se inició con el IBM 360, y este fue el primer modelo en ser atacado por un virus informático. Está máquina comenzó su comercialización en 1964, y fue la primera en usar el término byte para referirse a 8 bits. Su arquitectura de computación fue la que siguieron todos los ordenadores de IBM. Fue una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados y podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos. El Intel 4004, fue un CPU de 4 bits que se lanzó en 1971. Se convirtió en el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Este sistema daría paso a los ordenadores personales; no obstante, el CPU que comenzaría la revolución del microcomputador, sería el 8080, usado en el Altair 880. Transistor, electrónica digital y superconductividad

Bardeen fue el primer científico en la rama de la física en ganar dos veces el premio Nobel en la misma categoría, la primera ocasión por su trabajo colaborativo con los transistores y la segunda fue en 1972 por su investigación, también colaborativa, sobre la superconductividad.

La electrónica estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento está basado en la conducción y control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

IBM 360 primer modelo en ser atacado por un virus informático.

El paso más importante dentro de esta rama, lo dio el físico estadounidense Walter Houser Brattain, quien junto con William Bradford Shockley y John Bardeen inventaron para los laboratorios Bell un pequeño dispo-

sitivo electrónico semiconductor que cumplía funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador, en otras palabras, el transistor. El primero funcionó en diciembre de 1947, se anunció su creación en 1948 pero no se terminó de fabricar hasta 1952. El transistor de unión bipolar apareció algo más tarde, y es el dispositivo utilizado actualmente para la mayoría de las aplicaciones electrónicas. Sus

CRONOLOGÍA Aerosoles.

58

1941

Reactor Nuclear

1942

Equipo de inmersión

1942

Turbina de reacción para aviones

1943

La bomba atómica destruye Hiroshima y Nagasaki.

1945


Invención del transistor de unión bipolar

El microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una unidad central de procesamiento (CPU). En la actualidad, este tipo de componente electrónico cuenta con millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio.

ventajas respecto a las válvulas, son entre otras, menor tamaño y fragilidad, mayor rendimiento energético, menores tensiones de alimentación y consumo de energía. Este invento ha contribuido de una manera importante al gran desarrollo de la electrónica e informática que tenemos en la actualidad, empleándose comercialmente en todo tipo de aparatos tanto domésticos como industriales. La primera aplicación de estos dispositivos se hizo en los audífonos. Por su trabajo con los semi-

Horno de Microondas

Calculadora electrónica

Transistor

1946

1946

1947

conductores y por el descubrimiento del transistor Walter Houser Brattain compartió con Shockley y Bardeen el Premio Nobel de Física en 1956. La construcción de circuitos electrónicos permitió resolver muchos problemas prácticos (control, procesado y distribución de información, conversión y distribución de la energía eléctrica, etc.). En 1958 se desarrolló el primer circuito integrado, que tenía seis transistores en un único chip, y en 1970 se desarrolló el primer microprocesador.

Long play (Disco de larga duración)

1948

Neumáticos Radiales

1949

59


t od o electricidad

60


BUENA LUZ Y POCO CALOR La iluminación fluorescente Por: Diego Mejía

Cuando la noche cae, o requerimos de mayor iluminación para darle más precisión a alguna tarea o simplemente nos hace falta más luz para realizar cualquier tipo de actividad, se hace necesaria la iluminación artificial. Por ello, pensamos en traerte este artículo donde abordaremos el tema de la luminaria fluorescente.

E

n la actualidad, la luminaria fluorescente (también conocida como tubo fluorescente) ha tenido una presencia más importante en la cotidianeidad gracias a los llamados focos ahorradores, los cuales utilizan el principio del tubo fluorescente original incorporando algunas mejoras significativas. Pero por el momento, hablemos del tubo fluorescente original. Se trata de una lámpara que está formada por la unión de un tubo y una armadura. Este tipo de iluminación ha ganado mucho terreno dada su eficiencia energética y la baja producción de calor que emite, por lo que hablamos de una lámpara con una intensidad luminosa similar a la que demuestran las lámparas incandescentes, las cuales transforman el 85% de la electricidad que reciben en calor dejándonos con solamente un 15% traducido en luz. Por otro lado, la lámpara fluorescente produce la misma luz con menor consumo de energía y mucho menor calor, e incluso tiene una vida útil más amplia que la lámpara incandescente.

61


t od o electricidad

Así mismo, también es importante mencionar que el tubo fluorescente es una lámpara de descarga que guarda en su interior vapor de mercurio de baja presión. El tubo está cubierto por material fluorescente, el cual frecuentemente se trata de un compuesto químico del fósforo. Componentes del tubo fluorescente Tubo de vidrio: es fino y su pared interior está recubierta con material fluorescente (polvo de fósforo). Filamentos de tungsteno: están recubiertos por magnesio y calcio y se encuentran ubicados en los extremos del tubo. Balasto electromagnético: es un transformador de corriente que regula el arco eléctrico y se encarga de generar la alta tensión y a su vez, está constituido por un núcleo (compuesto de acero al silicio y cobre), una carcasa y un sellador. Cebador: es la parte que generará la chispa utilizada para elevar la temperatura del gas, cuenta con una lámina bimetálica y un condensador. Un poco de historia El primer registro que se tiene de la iluminación fluorescente data de 1707 cuando Francis Hauksbee consiguió la generación de una luz azulada. Más tarde, un dispositivo similar fue desarrollado por Heinrich

Geissler en 1856. Por su parte, Nikola Tesla también trabajó en el desarrollo de dispositivos fluorescentes, dados a conocer en la Feria Mundial de 1893. Más adelante, Daniel McFarlane Moore, ayudante de Tesla, desarrolló la “lámpara Moore”, pero dadas las dificultades de mantenimiento que suponía su uso perdió terreno frente a las bombillas de luz de Edison. Finalmente, la forma más tradicional de tubo fluorescente fue presentada en la Feria Mundial de New York de 1939 en manos de General Electric. El funcionamiento En cuanto a su funcionamiento, diremos que estamos hablando de un tubo que contiene en su interior gas argón y mercurio líquido, compuestos que reaccionan gracias a la ayuda de un balasto y un cebador. El balasto permite regular la intensidad y funciona como transformador de corriente, mientras que el cebador suprime las interferencias. La corriente pasará por el circuito, lo que hará que los filamentos de tungsteno se enciendan y generen la ionización (es decir, la producción de iones, los cuales son moléculas cargadas eléctricamente por un exceso o falta de electrones) del gas que está al interior del tubo y gracias a esto, el mercurio líquido pasará al estado gaseoso produciendo así luz ultravioleta invisible que reacciona con el polvo de fósforo y pasa a ser luz blanca visible. Lámpara fluorescente compacta Con dimensiones reducidas, pero con la tecnología propia de los tubos fluorescen-

tes tradicionales la lámpara fluorescente compacta es una opción que se presenta buscando desplazar a las lámparas incandescentes. Este tipo de lámparas añade al principio de la luminaria fluorescente común, nuevas tecnologías como la utilización de balastos electrónicos en vez de los tradicionales balastos electromagnéticos. El balasto electrónico, a diferencia del electromagnético, se basa en un circuito de semiconductores que se traduce en un encendido más veloz y con menor parpadeo, por ejemplo, si se trabaja entre los 100 y 120 HZ el parpadeo se vuelve imperceptible. Además de la reducción de ruido y parpadeo, la emisión de calor también logra disminuirse. Otra mejora con la que cuenta este tipo de iluminación, la cual puede ser importante para las personas acostumbras a las lámparas incandescentes es la cuestión del color. Las lámparas fluorescentes comunes poseen una luz “fría”, sin embargo su versión compacta tiene la posibilidad de abarcar otras gamas de color que recuerden la calidez de las lámparas incandescentes o sencillamente se adapten a fines decorativos ¿Cuándo no hemos querido iluminarnos con una luz, verde, roja o morada, además de la amarillenta propia de la bombilla incandescente, o la blanca azulada de los tubos fluorescentes normales?

62


Ventajas en luminaria fluorescente: La ventaja principal que registra la utilización de la luminaria fluorescente es sin duda su bajo consumo de corriente, que en números, es hasta tres veces menor que el demostrado por las lámparas de tipo incandescente. La extensión de su vida útil está alrededor de las 7500 horas. La luz que genera es menos deslumbrante, lo cual se debe a que el rango del área que ilumina es más amplio. La generación de calor es mínima, sobre todo comparándola con la que genera la lámpara incandescente, esto nos habla de poca pérdida de energía en forma de calor.

¿Sabías que…? Nikola Tesla inventó bobinas que utilizaban la energía ambiental para encender lámparas fluorescentes de manera inalámbrica, haciendo demostraciones de esto en su laboratorio. Demostraciones como esa, hicieron que el laboratorio de Tesla fuera visitado por diversas personalidades, tales como el escritor Mark Twain, que se hizo amigo del inventor austrohúngaro.

Entrada de corriente

capacitor o filtro

balasto

tubo fluorescente cebador

La regulación “Eficiencia energética de lámparas fluorescentes compactas.” Límites y métodos de prueba es el nombre de la norma con que la Secretaría de Energía fija y regula los niveles mínimos de eficacia con que debe de contar la luminaria fluorescente a fin de promover la comercialización de productos con eficacia energética y que además faciliten el ahorro de energéticos y la preservación tanto de los recursos naturales como de los sistemas ecológicos del país. Así mismo, los fabricantes están obligados a indicar en las lámparas su potencia nominal de watts y el nombre del fabricante, y en el empaque es necesario que lleven esos mismos datos además del país de origen.

La fluorescencia La fluorescencia es el proceso mediante el cual ciertas substancias absorben luz en una longitud de onda determinada, frecuentemente en el rango ultravioleta para ir a un rango más amplio posteriormente, se trata de un proceso casi inmediato. Así mismo, las substancias donde se puede apreciar el fenómeno de fluorescencia son denominadas como fluoritas.

Si comparáramos una lámpara fluorescente y una incandescente, ambas de la misma potencia, nos encontramos con que la luz emitida por la de tipo fluorescente será entre 5 a 6 veces mayor. Ante la luz fluorescente, los colores son más parecidos al color real. Es ideal para una iluminación continua, pues en el encendido, se consume más energía que utilizando una lámpara incandescente, sin embargo cuando se es-

tabiliza, su consumo energético resulta bastante menor. Los residuos Algo muy importante que debemos de tener en cuenta, es que las lámparas fluorescentes contienen mercurio, por lo cual, cuando su vida útil termina, no podemos deshacernos de ellas como si se tratara de cualquier otro residuo. Dichos residuos deben tener una recolección y un manejo adecuado, se recomienda sellarlos debidamente.

63


Tormenta eléctrica La caída directa de un rayo a una línea de red eléctrica provoca sobretensión en dichas líneas, así como un aumento de potencial de la tierra a la que están conectadas. La corriente que genera un rayo puede alcanzar valores de entre 5 y 150 kiloamperios, con un tiempo de subida que oscilan entre 0.1 y 5 milisegundos. Cuando cae un rayo en una instalación siempre buscará el camino a tierra de más baja impedancia y por él circulará hasta la tierra. Por ello es importante contar con tierra física que evitará los daños a nuestros dispositivos. En México las tormentas eléctricas ocurren entre mayo y octubre, se presentan con mayor frecuencia durante la tarde y la noche. El promedio anual de días con tomenta es de 30, aunque hay ocasiones en las que la cifra se eleva hasta 100; generalmente se presentan sobre las Sierras madre oriental, occidental, del sur y en montañas del norte de Chiapas, en sí Jalisco y Chiapas son los estados más afectados por tormentas eléctricas.

Un relámpago es una descarga eléctrica de hasta 30 millones de voltios, suficiente para proveer de luz a una ciudad de 200.000 habitantes durante un minuto.

Estamos buscando a:

64


65


66

EDIC 36. MATERIALES DE EMPAQUE