Page 1

CATÁLOGO: LLAVES, DE TODO TIPO Y PARA TODO

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

FELIZ NAVIDAD LAS HERRAMIENTAS DEL

JARDINERO

2014

¿CÓMO SE PRODUCE LA MADERA? la importancia de

los Herrajes

¿CALENTADOR de DEPÓSITO?

PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 3 N o . 32

Selecciona uno eficiente

@todoferreteria1 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor en Jefe Araceli Puanta Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

PORTADA

36

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria

CALENTADOR DE DEPÓSITO Si bien es cierto que las tecnologías en calentamiento de agua han cambiado mucho en los últimos años, el mercado mexicano aún cuenta con un enorme número de calentadores de depósito de muy buena eficiencia.

24

Herramientas de jardinería Se dice que a un buen jardinero se le reconoce por sus herramientas pero, más allá de eso, debe saber utilizarlas y comprarlas.

youtube.com/todoferreteriatv

LLAVES LAS

Actualmente podemos encontrarnos con todo tipo de llaves, las clásicas, las accionadas a través de control remoto y las de alta seguridad con códigos digitales especiales.

28

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.32 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Araceli Puanta. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Noviembre 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

42

DECORACIÓN FRANCESA

MENSAJE

EDITORIAL UN SÓLO CAMINO

Estamos en un momento en el que cambiar nuestros hábitos de consumo es necesario para mejorar el medio ambiente. Tan es así, que las nuevas viviendas de interés social ya están planeadas para hacer un uso y aprovechamiento eficiente de la energía. Lo anterior no es una casualidad, ya que la ley exige que tengan equipos que economicen gas y electricidad, como un calentador solar. Es muy probable que estas exigencias migren a las instalaciones domésticas en las que todavía no se adopta tecnología sustentable. Y si esto es así, aún es muy buen tiempo para informarnos acerca de lo que, en algún momento, nos veremos obligados a cambiar. He ahí el compromiso de esta entrega: informarte para que tú también seas parte de estos cambios que conllevan un ahorro de energía y por lo tanto, de dinero. Por todo lo anterior, decidimos hablar del calentador de depósito, ya que se encuentra en muchos hogares mexicanos, y si tienes uno, es importante que lo conozcas más para que evalúes sus condiciones y lo aproveches. Esperamos que disfrutes esta edición 32 de TodoFerretería. Estos son algunas temas que hemos preparado para ti: tipos de llave, herrajes, producción de madera, iluminación exterior… ¡Bienvenido! Editor en Jefe

2

El estilo francés ha evolucionado y se le puede considerar flexible, ¿hay algo que no te convence de este estilo? Quizá te parece muy saturado o suntuoso. Atrévete a solucionarlo.

48 Autoconstrucción Al llevar a cabo la instalación hidráulica, es importante planear un diseño adecuado para que el funcionamiento de los materiales sea óptimo y la distribución del agua sea más eficiente.

Planta de producción

52

Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera; de ellos provienen productos semiacabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación.

62

ILUMINACIÓN EXTERIOR Se tiene la idea de que iluminar es caro, pero no tiene por qué ser así si desde el principio sabemos cómo y para qué iluminaremos la parte externa de nuestra casa.


3


de

todo un poco

La Llave del hombre

John Piccoli es un artista australiano amante de los animales y de la vida en el campo. Tiene un taller donde acumuló decenas de miles de llaves y a principios de los ochenta empezó a hacer esculturas de jardín soldando estas piezas hasta tener formas tridimensionales. Aspectos como que el artista trabaja desde su silla de ruedas (porque desde los 8 años tuvo polio) y con el uso de grúas, cuerdas y poleas aéreas lleva a cabo sus obras, lo hacen un ser más notable, sin limitación alguna.


De la población en México (119.5 millones de personas)

4.7

millones Viven en Pobreza Extrema *Inegi

COMIDA CHATARRA POR ESTRÉS OCCMundial

48.5% Consumen comida chatarra

61% Toman al menos una taza de café por día

12%

(Encuesta realizada a mil 300 profesionistas)

Fuman de 2 a 4 cigarros

Recurso energético: OLAS DEL MAR La capacidad de las olas para desplazarse grandes distancias sin pérdida de energía las ha convertido en un importante recurso energético renovable. La fuerza que se genera en el océano acaba llegando a la orilla, donde se puede recoger y transformar para el uso humano. La marea también se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices, ésta se da por la combinación de superficie y fondo, sumado a la influencia lunar y solar.

Pinturas con aditivos biocidas Las pinturas de calidad para exteriores contienen mohicidas,fungicidas y pesticidas para proteger la superficie que están cubriendo. Los mohicidas se añaden a la pintura exterior para evitar el crecimiento de moho en la superficie acabada. Aunque no se suele añadir a las pinturas interiores, los mohicidas se pueden encontrar en las fórmulas para uso en cocinas y baños, donde la humedad puede ser un problema. Un conservante biocida se utiliza para prevenir el crecimiento de bacterias en las pinturas para interior y exterior.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

VÁLVULA DE DRENADO DEL CALENTADOR Los calentadores de depósito deben ser vaciados periódicamente debido a que el agua que viene de las tuberías generalmente trae muchas sales y minerales que al depositarse en el tanque, se van acumulando en una capa que se endurece a medida que el agua dentro del tanque cambia de caliente a fría, provocando que el fondo se engrose y tarde más en calentar el agua. El calentador se debe drenar a través del tapón metálico o plástico, llamado válvula de drenado: una vez que se cierre el suministro, se debe abrir la válvula y vaciar el tanque, de preferencia cada dos o tres meses, según las indicaciones del fabricante.

USOS DEL BÓRAX EN POLVO El polvo Bórax está hecho del mineral natural borato de sodio, se utiliza para añejar madera artificialmente, para hacer telas y madera resistentes al fuego, para preparar soldadura, en esmaltes y vidriados, para curar y preservar pieles, en la fabricación de vidrio, productos de limpieza, como inhibidor de corrosión en anticongelantes, en adhesivos, en aleaciones de metales y para prevenir moho en cítricos.

Blanquear con agua oxigenada El agua oxigenada es una gran aliada para blanquear el plástico de utensilios que se hayan vuelto amarillos con el tiempo. Se debe limpiar la pieza con un trapo húmedo y un poco de detergente de trastes, eliminando todos los residuos de jabón antes de dar el siguiente paso. Luego se coloca el objeto en un recipiente y se llena de agua oxigenada hasta cubrirlo por completo y se coloca donde le pegue la luz directa del sol, dejando la pieza así por 6 horas.

CONTRACANASTA PARA DESAGÜE La contracanasta es el conjunto de piezas que conforman la salida del agua de un fregadero o tarja. Se compone de la contra, la conexión al desagüe a través de un casquillo y de una canastilla que tiene doble función: permite el paso del agua hacia el drenaje pero evita que los restos grandes de comida se vayan por éste, evitando que el desagüe se obstruya o tape. Todas las canastillas tienen un sello de hule en su parte inferior que cierra completamente el paso de agua hacia el drenaje cuando se necesita acumular agua en la tarja.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


5 mejores conductores de electricidad materiales com muy baja resistencia:

1

2

3

4

Cobre

Oro

Hierro

Aluminio

5 Grafito

Urrea invierte 250 millones de pesos

Válvula de descarga de inodoro Es posible que un inodoro que corre continuamente o hace ruidos extraños tenga una válvula de descarga con pérdidas. La válvula está ubicada en la parte inferior del tanque para sellar la salida del mismo. Una cadena conecta la válvula con la manija o botón del inodoro. Al presionar la manija hacia abajo se levanta la palanca en el interior del tanque tirando de la cadena y elevando así la válvula de descarga. Desengancha de la cadena y examina la válvula por si está partida o dañada, reemplázala con una nueva del mismo tamaño y forma, aplica una ligera capa de grasa de silicona alrededor de la pieza y reinstala. Grupo Urrea ha invertido cerca de 250 millones de pesos del 2011 a la fecha en la empresa Sanitarios Orión, que fue adquirida como parte de su estrategia para consolidarse en el mercado de grifería, accesorios, válvulas y muebles para baño. Raúl Urrea Villaseñor y Juan Carlos Ramírez Urrea, codirectores de la empresa, mencionaron que gracias a esta adquisición, la empresa ha incrementado su participación en el mercado de muebles de baño.

GOZNES Tornillos para tapa de WC El gozne es una pieza de herraje, clasificada como un elemento de giro: bisagras o pernos que colocados a las hojas de puertas y ventanas, constituyen los puntos de apoyo y giro. Se pueden utilizar para puertas y ventanas de vidrio templado. En las tapas de WC sirven para que éstas se puedan levantar y bajar con facilidad. Son tornillos plásticos que pueden resistir las condiciones de humedad y que fácilmente se pueden intercambiar si se han dañado con el uso.

Además, Orión tenía canales de distribución interesantes para Urrea, así como acceso al mercado de Estados Unidos, una sinergia que estaba buscando el grupo tapatío. Abel Gómez, director de Mercadotecnia de este grupo, dijo que con esta adquisición, Urrea complementó su oferta de productos en 360 grados, ofreciendo soluciones integrales para el ambiente de baño. “El proyecto comprende una inversión de más de 250 millones de pesos en el periodo de 2012 a 2015 en su planta Orión, tanto en la automatización de procesos de fabricación, como en nueva maquinaria para impulsar la industria de muebles cerámicos”, indicó.


de

todo un poco

Espejos que no SE empañaN Es posible estar en una ducha de agua caliente y tener un espejo totalmente limpio, sin vapor. Esto se logra primero limpiándolo con papel periódico; además en un recipiente con alcohol, trituramos gis (de los de pizarrón) y mezclamos. Con la pasta frotamos el espejo, dejamos actuar media hora y retiramos con un trapo limpio.

¿POR QUÉ LOS CORTOS CIRCUITOS? En una instalación eléctrica los cortos circuitos no sólo se dan por amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas; por conexiones erróneas, por sobrecargas en un contacto, etc. Un factor que influye también, es la colocación de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Centro de Carga. Entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica, la respuesta a un“corto circuito”será más rápida, evitando por lo tanto que los aparatos de consumo estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños.

invento mexicano:

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO MAGPANEL fue desarrollado por el arquitecto Emilio Cohen Zaga, quien creó una especie de “Lego” que puede ensamblarse por los mismos miembros de la familia y aprovecharse para la construcción de edificios hasta de seis niveles. Construcción “en seco” que tiene contemplados ya los espacios para el paso de drenaje y conexiones para luz y teléfono, televisión o internet.

Mujeres soldadoras ganan hasta 8 mil pesos Durante los últimos dos meses, en Tampico se ha impartido un curso de capacitación a 24 mujeres en el área de soldadura; 17 de ellas ya cuentan con un empleo, ganando en promedio 6 y 8 mil pesos por semana, según informa el Instituto de Capacitación de la Industria de la construcción en la entidad. Víctor Padilla Guevara, vicepresidente de la CMIC, comentó que la capacitación ha sido con dos cursos y agregó que para las empresas resulta benéfico tener trabajando mujeres dentro de este sector porque las mujeres son más fieles a la compañía, más responsable y finas para hacer sus tareas.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


¿QUÉ BROCA SELECCIONAR? Si requieres taladrar madera, utiliza una broca para madera con punta centradora. Para orificios normales con un diámetro pequeño o mediano puedes utilizar una broca helicoidal. Para orificios profundos con un diámetro a partir de 8-10 mm, se recomienda emplear una broca salomónica. Para orificios poco profundos con un diámetro hasta 30 mm, la broca fresadora para madera es la más adecuada. La sierra de corona es ideal para perforar agujeros pasantes a partir de 30 mm de diámetro. Utiliza siempre tornillos para madera. Estos cuentan con una rosca de paso grande y una punta pronunciada. El vástago puede ser cilíndrico o cónico.

CANALETAS DE PVC Las canaletas están indicadas para pasar cables de lámparas o aparatos hacia los enchufes sin que queden a la vista. Las canaletas de plástico o madera no se deben instalar en estancias húmedas (a menos que estén especialmente diseñadas para estos lugares), tampoco en el exterior de las viviendas y en lugares donde exista riesgo de incendio o explosión. Los conductores que formen parte de la instalación eléctrica deben colocarse en canaletas diferentes a las empleadas para albergar los cables del teléfono o la antena de la televisión.

9


de

todo un poco

UNIR DOS PIEZAS DE MADERA Para unir dos piezas de madera con tornillos, perfora la primera pieza a través de la cual vas a atornillar, aplicando siempre un diámetro de entre 0,5 y 1 mm mayor que el diámetro del tornillo. Si utilizas tornillos de cabeza avellanada, practica el orificio de perforación a una profundidad tal que la cabeza del tornillo desaparezca por completo.

frase:

¿Sabías que…? Metales como el hierro cuando entran en contacto con el agua, pueden oxidarse. Esta reacción no es propia del cobre que desarrolla la pátina por sí mismo a lo largo de los años, ésta capa de sales se produce sobre la superficie de dicho metal como parte del proceso de corrosión, y puede afectar o no al mismo, dependiendo si es una pátina inestable o estable.

Puedes disenar, crear y construir el lugar mas maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueno realidaD. Walt Disney

Arte con bicicletas Armand P. Arman (1928-2005) nacido en Niza, Francia, se instaló en Nueva York en 1963, convirtiéndose en amigo de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Frank Stella. Alrededor de 1960, comenzó a crear sus “destrucciones” (poubelles) o cubos, y sus “acumulaciones” o construcciones que han incorporado los objetos ordinarios tales como pinzas, hachas, brochas o llaves, así como bicicletas rotas o discos fonográficos desechados, que componen su amplia gama de creaciones.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


CAMPANA EXTRACTORA La instalación de una campana provista de extractor eliminará más fácilmente los humos y olores de cocción y debemos considerar para su colocación, trabajos para comunicarla con el exterior, como perforar el muro y ocultar el tubo flexible de enlace. Al perforar el muro se debe rellenar los lados del agujero para evitar corrientes de aire y pérdidas de calor. Siempre que sea posible se proporcionará una ligera pendiente hacia el exterior. Conviene efectuar una reordenación que permita situar la estufa cerca del muro para reducir al máximo la longitud del conducto flexible.

PERFILES ESTRUCTURALES Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de I, H, T, canal U y ángulo L. Estos últimos se ubican equidistantemente en la sección transversal con la finalidad de mantener una armonía de simetría, en ángulo recto. Su uso está basado en la fabricación de estructuras para techados, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisión, carrocerías, también para la construcción de puertas y demás accesorios en la edificación de casas.

11


de

todo un poco

MADERA UNIONES POR EMPALME Las uniones de ranura y lengüeta se utilizan en casi todos los ámbitos: para parqué y laminado existen los denominados suelos con técnica clic, pero también pueden unirse azulejos, cajas de persianas, techos de tablas de madera y toldos mediante esta técnica. En un componente se recorta una ranura en la que encaja una lengüeta por arrastre de forma. La lengüeta puede ser una pieza de unión suelta e independiente o una pieza de un segundo componente que también va a unirse. Al enganchar la ranura y la lengüeta se evita que dos tablas que se encuentran juntas puedan deslizarse y se logra crear una superficie plana. Como sistema de empalme, la unión de ranura y lengüeta tiene la ventaja de que no se dañan los cantos al encajar las piezas.

PUNZONADORAS HIDRÁULICAS Las punzonadoras Hidráulicas están diseñadas para perforar con agujeros circulares, cuadrados o alargados, materiales como hierro dulce, metal no ferroso y algunos plásticos (no deformables). Las punzonadoras hidráulicas pueden ser alimentadas por bombas hidráulicas, de aire/gas o eléctricas las cuales desarrollan hasta 10.000psi/700bar. Durante la operación de punzonado, revise periódicamente la tuerca tope para verificar que el punzón sigue apretado. Retire las virutas del punzón para prevenir daños.

PLOMADAS NO SOLO PARA ALBAÑILERÍA Una línea perfectamente vertical se obtiene con la plomada. La comprobación de la verticalidad, importante no sólo en los trabajos de albañilería y de obra, sino también para montar estanterías, armarios, puertas, tiras de papel de pared, revestimientos murales, etc., no resulta completamente precisa si se intenta establecerla con un nivel de burbuja. Existen diversos modelos de plomada en el mercado: de acero, de plástico lastrado con perdigones o arena en su interior.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Certificación para Trabajadores de la Construcción La empresa Holcim México está implementando una iniciativa para certificar a los trabajadores de la construcción con la finalidad de mejorar sus conocimientos y lograr un mejor y seguro desempeño en sus actividades. Para ello inauguró su Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) donde la capacitación será impartida por expertos en funciones claves del oficio, como seguridad en obras, mampostería, colocación de concreto hidráulico, habilitado y colocación de acero, carpintería para la obra negra y acabados. Los cursos serán gratuitos y se cubrirá las zonas sur, centro y norte del país durante los próximos 18 meses.

MADERAS SUS PROPIEDADES Las propiedades de la madera dependen de la forma en que se ha tratado para formar tablas o tablones. Por firmeza de la madera se entiende la resistencia a fuerzas que pueden actuar desde el exterior, es decir, la resistencia a la tracción, la presión o el pandeo. Se habla de plasticidad cuando se puede curvar la madera sin que retorne a su forma original. Se denomina elástica a la que después de curva se vuelve a su forma original.

13


DAME 1

TUBERÍA DE USO COMERCIAL Las tuberías de CPVC son utilizadas en instalaciones comerciales donde los líquidos a altas temperaturas necesitan fluir sin comprometer la integridad del tubo. La aplicación de este nuevo sistema sustituye cualquier tubería o instalación previa hechas en cobre.

USOS La principal aplicación de las tuberías de CPVC es para conducción de agua fría o caliente en viviendas, edificios, comercios, entre otros, y donde las temperaturas de operación no excedan los 93°C. Se instala de manera rápida por cementado y tiene conexiones que sustituyen a los sistemas de cobre que actualmente se manejan para agua. Se fabrica desde ½” hasta 2”.

CARACTERÍSTICAS No se oxida, ni genera residuos internos que podrían disminuir el flujo. Puede resistir el agua de bajo pH, la exposición salinas litorales, aire y suelos corrosivos. Soportar aguas corrosivas a temperaturas más altas que el PVC convencional (hasta 50ºC) La resistencia a los impactos y temperatura de termodistorsión es de 230°F Su peso es muy liviano en relación a las tuberías de acero

14


DAME 2

TORNILLOS DE BANCO Un tornillo de banco es una herramienta de agarre metálica que consta de dos partes: una fija que se instala en un banco de trabajo y otra móvil que se ajusta a la fija haciendo presión y agarre mediante un tornillo giratorio. Son ideales para aserrar, lijar, cepillar, taladrar, enroscar y soldar.

MORDAZAS DURAS

Los modelos de acero forjado se utilizan para trabajar sobre materiales duros, pero si los trabajos se basan más en golpear o moldear metales, es preferible que tenga un yunque detrás de las mandíbulas. Las mordazas duras tienen una superficie áspera, generalmente con la adición de un material de grano grueso o muescas cortadas de la propia mordaza a modo de dientes.

Modelo [95IB] 83-066 Estructura de hierro fundido. Los agujeros de la base permiten atornillarlo directamente al banco de trabajo para mayor estabilidad. Las manijas están recubiertas de cromo resistente a la corrosión y su base giratoria permite diferentes posiciones de trabajo. Ancho y apertura de las mordazas: 4”. Peso: 13kg. Precio aproximado: 1,900 pesos

MORDAZAS SUAVES

Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras. Pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc. Aunque también hay mordazas suaves fabricadas en aluminio, madera o plástico, y, a diferencia de las duras, tienen un acabado liso.

Modelo [04] 83-069M Fabricado con un acabado resistente a la corrosión. La unión de bola patentada le permite girar su material a 360° y bloquearlo en cualquier ángulo para conveniencia y facilidad de acceso. El montaje del tornillo se ajusta a las superficies del trabajo de hasta 2 3/8” de grosor y el cojincillo de goma protege la superficie de montaje. Ancho y apertura de las mordazas: 3”, con cubiertas removibles de goma para las piezas delicadas. Peso: 1.85kg. Precio aproximado: 700 pesos.

16


DAME 3

VÁLVULAS

1

Válvula macho con orejas

Válvula de toma domiciliaria, fabricada en bronce para presión de trabajo SWP (presión de vapor) de 12 5 Lbs/pulg2 y presión WOG (presión de gas) 200 Lbs/pulg2

Características: • Servicio SWP • Servicio WOP • De paso completo • Flujo recto • Cierre de bronce a bronce • Con orejas para candado

NOM-002-CNA-1995 Esta norma regula la calidad de las válvulas de toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable y señala las especificaciones requeridas para el producto y métodos de prueba para verificación de la funcionalidad de los materiales.

18

2

para flotador Válvula de control para WC de bronce y latón para presión de agua de 100 Lbs/ pulg2- 7 kg/cm2

3

Características: • Servicio agua • Cierre de buna-n bronce • Ajuste de levas • Extremo roscable (npt)

DE BANQUETA Para toma domiciliaria de cobre a cobre, fabricada en bronce, presión de trabajo 125 Lbs/pulg2- 8,8 kgf/cm2

Válvula de banqueta • Servicio agua • Paso completo • Flujo recto • Para conectar de cobre a cobre • Cierre de bronce a bronce • Extremos roscables (npt)

El tipo de válvula dependerá de la función que debe efectuar:

1. Válvulas de control que pueden aislar tramos de conducción (automáticas, hidráulicas, accionadas por la misma energía del fluido), como la válvula en un depósito. 2. Válvulas de regulación de caudales y presiones (accionadas manualmente), como la válvula reductora-sostenedora de presión, válvula limitadora de caudal, etc. 3. Válvulas de protección para sobrepresiones y depresiones, como las válvulas anti retorno, ventosas, etc. 4. Válvulas de operación (mantenimiento diario) como los hidrantes, llaves de paso de una acometida, etc.


NOVEDA DES

Soldadura

SMAW

El proceso de soldadura por arco es uno de los más usados y abarca diversas técnicas. Una de esas técnicas es la soldadura por arco con electrodo metálico revestido (SMAW, por sus siglas en inglés), también conocida como soldadura por arco con electrodo recubierto,soldadura de varilla o soldadura manual de arco metálico.

1

SURTEK

Soldadora de arco SOL5250 Equipo para soldadura de arco SMAW, cuenta con asa para transportarla, indicador de corriente, indicador de encendido, interruptor de encendido/ apagado, perilla de ajuste de corriente para cambios de amperaje, conexión para cable a la pieza de trabajo, conexión para cable con porta electrodo. Para electrodos revestidos mediante corriente alterna (CA), Corriente de salida 90-210ª, Voltaje de entrada 110/220V, peso 27 kg y bajo nivel de ruido. www.surtek.com.mx

2

ROTOPLAS

Coladeras de patio Esta pieza es parte de la línea de coladeras que maneja la marca para patios, baños y azoteas. Piezas desarrolladas con polipropileno y cuentan con rejillas de plástico o metal, además de un recubrimiento exterior UV que aumenta su tiempo de vida. De fácil instalación y resistentes a impactos. Se ajustan a la orientación de la instalación hidráulica. www.rotoplas.com

20


3

COFLEX

Llave para gas Llave angular de control para gas, con cuerpo de latón, de una sola pieza. El flujo de gas es controlado por la manivela. Es fácil de instalar y de reparar. Presión máxima 125 psi, temperatura de trabajo 4.4°C a 65.5°C. www.coflex.com.mx

4

SIKA

IMPER MURO Impermeabilizante para muros con humedad ascendente y endurecedor de superficies. Se usa para prevenir y reparar la humedad con capilaridad en muros de concreto, ladrillo, piedra. Es un tratamiento para el salitre, previene el enmohecimiento, además, puede usarse como endurecedor de superficies para sustratos débiles y arenosos, tanto en interiores como en exteriores. www.sika.mx

5

RIDGID

CORTATUBOS DE ALTA RESISTENCIA Herramienta para corte de tubos de 1/8 a 2” con corte rápido y limpio. Cuenta con caña extra larga que protege las roscas de ajuste y un mango de grandes dimensiones que permite ajustes rápidos y sencillos. Puede transformarse en un dispositivo de corte de tres ruedas, sustituyendo los rodillos por una rueda de corte. www.ridgid.com.mx

21


NOVEDA DES

6

3M

TIRAS ANTIDERRAPANTES

Tiras que reducen la incidencia de accidentes evitando resbalones en superficies inclinadas y mojadas, así como en escaleras, pasillos y bodegas. Están fabricadas de partículas adheridas con adhesivos duraderos sobre plástico de gran estabilidad dimensional. Las hay de grano grueso, para condiciones de uso extremas, con soporte de aluminio y con superficie de textura rígida con recubrimiento de plástico granulado, para agresividad media. solutions.3m.com.mx

7 PERMATEX

FIJADOR DE PARTES ROSCADAS Fijador Azul-Resistencia Media. Los fijadores anaeróbicos de partes roscadas son superiores a los seguros de arandela convencionales, insertos de nylon y todos los dispositivos mecánicos porque aseguran el ensamble completo más rápido contra el aflojamiento por impacto o vibración, de esta forma las fuerzas de sujeción se conservan. Los fijadores son la forma más confiable de fijar y sellar los pernos roscados de cualquier forma y tamaño de hasta ¾ pulgada. www.itwpolymex.com

8

TENAZIT

RUEDA FLAP CON VÁSTAGO Accesorio para mototool ideal para el lijado del interior de los rines de aluminio o acero, tubos, tarjas y lugares de difícil acceso. De medias 25 X 50 X 6, 4mm. www.austromex.com.mx

22


9 ESTEVEZ

VENTILADOR CASABLANCA Ventilador 52”en acabado cocoa cepillado con cinco aspas y cristal blanco. Motor Direct Drive, ideal para techos bajos, luminario halógeno integrado (lámpara incluida), con recubrimiento Dust Armor que repele la acumulación de polvo, control de pared. Garantía limitada de por vida en el motor. www.estevez.com.mx

10 MAKITA

Radio Lámpara LXRM01 Radio inalámbrico para trabajo con luz LED triple de 1.4 W. Con pulsador de AM/FM digital con pantalla. Seis posiciones de giro de la cabeza luminosa, empuñadura de neopreno. La batería y cargador se venden por separado. www.makita.com.mx

23


H ER RA MIENTAS

HERRAMIENTAS MANUALES Indispensables para todo jardinero

La jardinería es la práctica de cultivar y cuidar los jardines. Como toda actividad, necesita herramientas que la simplifiquen; sin embargo, éstas no garantizan un buen trabajo, sino el uso que se les dé. En este artículo hablaremos de las herramientas manuales, tan útiles para cuidar y cultivar un jardín.

24


S

e dice que a un buen jardinero se le reconoce por sus herramientas pero, más allá de eso, debe saber utilizarlas y comprarlas; por ejemplo, una pala redonda es mejor para cavar, mientras que una cuadrada será mejor para recoger. En cuanto a su compra, es importante que verifiques su calidad para optimizar su rendimiento y duración: deja de lado las herramientas de aspecto frágil, pues se romperán al poco tiempo de uso; otras comenzarán a oxidarse a los pocos días y en otros casos, la pintura habrá desaparecido después de una semana de uso. Si bien su duración depende de la calidad, eso no quiere decir que no necesitan cuidados: debes limpiarlas y secarlas después de cada trabajo y guardarlas en un lugar seco. Por otro lado, también es importante que consideres su practicidad y ergonomía, nunca olvides su función: facilitar tu trabajo y mejorar su calidad. Por ende, la herramienta debe adaptarse tu cuerpo de modo que minimice las molestias físicas. Por lo tanto, la robustez y fiabilidad, la versatilidad y adaptabilidad, un peso bien estudiado y una gran facilidad de mantenimiento son todos los puntos importantes que determinarán el rendimiento de tu herramienta. A continuación, te damos un listado con las principales herramientas manuales y algunos consejos de uso. PALAS Comencemos con este artefacto necesario para cavar la tierra, prepararla para plantar, arrancar raíces, excavar zanjas, etc. Está compuesto por dos partes: el mango y la base. El mango puede tener una empuñadura en forma de T o D, éste no distingue la función de la pala, así que sólo tienes que probar cuál te resulta más manejable y cómodo en cada situación. En cambio, la forma de la base sí indica para qué labor debes usarla. Puede ser de punta redonda, adecuada para cavar, plantar y recoger raíces pequeñas y platabanda; de punta cuadrada, que no es útil para cavar, sino para transportar tierra u otros materiales como arena o grava. La escarraman es perfecta para trabajar la tierra porque tiene gran poder de penetración, también es útil para segar, cavar, hacer bordes y levantar pasto. Hay dos formas diferentes, siendo más estrecha la especial para hacer surcos, y más ancha en la parte baja la que elimina trozos de tierra y pasto. Consejo: Puedes usar la pala cuadrada para sacar tierra mojada con un mínimo esfuerzo. Para que no pese demasiado, es importante que la base sea de acero fino y sobre todo, que tenga un mango de madera u otro material poco pesado.

RASTRILLO Es utilizado para remover la tierra, trazar los surcos donde se depositarán las semillas y para limpiar el jardín de piedras, hojas secas, malas hierbas y otros residuos vegetales. Según la forma de sus dientes, pueden ser: rectos, lo que les permite hacer un contacto mayor con el suelo. Son mucho más útiles al momento de sembrar y abrir los surcos necesarios para las plantaciones. Otra de sus ventajas es que cubre una superficie más grande en un sólo movimiento. Curvados, son útiles para abrir surcos, y eliminar fácilmente las piedras que estén en la tierra. Usar uno u otro depende del tipo de tierra: si es plana y está limpia, te será suficiente el de dientes rectos, y si es más agreste, usa el de dientes curvados. De pasto, conocidos como arañas, se usan para arañar entre la hierba para extraer hojas secas, musgo y otros restos que forman el fieltro (una capa que se va acumulando sobre el suelo y que entorpece el crecimiento del pasto). Tridente, debido a su tamaño, es útil para trabajar en pequeñas superficies, sirve para revolver el humus, arrancar vegetales de raíz, o remover hierbas que crecen en lugares recónditos y de difícil acceso para cualquier otro rastrillo.

Un consejo

Después de cada uso, elimina la tierra que haya quedado adherida al rastrillo con periódico o un cepillo, también límpialo con un trapo humedecido de aceite para evitar que se oxide.

25


H ER RA MIENTAs

TIJERAS DE PODAR Las de una mano pueden cortar hasta 2 cm de diámetro, su uso es para cortes de despunte y aclareo de ramos del año; las de dos manos cortan hasta 4 cm de diámetro, se usan para cortar arbustos, viñedos o ramas que están en lugares altos. La tijera cortasetos es necesaria para podar y sanear setos, arbustos y matas. Existen tijeras diseñadas para cortar flores y tallos, son más redondas y la zona de corte no es puntiaguda a diferencia de las anteriores, lo que les permite hacer un corte más limpio, permitiéndole al tallo de la flor absorber agua. Consejo: Usa las tijeras para el tipo específico de poda que vas a realizar, también cuida que las lamas estén bien afiladas, que tengan una articulación correcta y bien engrasada para que no se dañen las plantas y puedas podar fácilmente. TRANSPLANTADOR Como su nombre lo indica, se usa para transplantar, nivelar la tierra, plantar, eliminar malas hierbas o sacar semillas. Hay algunos que están graduados para medir la profundidad del agujero a escavar; su base puede ser angosta o ancha y el uso de una u

26

otra depende de la raíz de la planta; por ejemplo, es mejor usar el transplantador ancho con una planta de raíz abierta para no romper el pan. Consejo: Cuando vayas a comprar un transplantador cuida que no sea de un material frágil o pesado porque puede doblarse ante una presión moderada o puede pesar mucho al levantarlo. SERRUCHO DE PODA Se utiliza para cortar ramas de más de 2.5 cm de diámetro. Hay distintos modelos: los que tienen dientes en tres sentidos duplican la fuerza del corte. Los de cuchilla curva son para ramas pequeñas y medianas. Los de arco cortan ramas gruesas. Los serruchos de sierra curva y mango corto, se usan para cortar en lugares donde hay poco espacio entre las ramas; en cambio el serrucho de uso general tiene la cuchilla pequeña. El serrucho de mango largo, de doble corte se usa para podas de altura. Consejo: si usaste el serrucho para cortar plantas enfermas, lávalo con agua mezclada con jabón y unas gotas de cloro. Así evitarás que se contagien las demás.


27


CAT Á LOGO

LAS LLAVES Una llave es un instrumento que se usa para abrir y cerrar las cerraduras incorporadas a objetos que se pretende proteger de accesos no deseados.

L

a existencia de llaves y cerraduras se remonta a 4.000 años, en tiempos del Antiguo Egipto, donde ya usaban estos utensilios, aunque muy rudimentarios por ser de madera. En un principio se usaban pestillos de madera que se insertaban en el lateral del marco que rodeaba la puerta, después se aseguraron con varios pernos que penetraban en los orificios practicados en el pestillo gracias a la acción de las llaves. En el Antiguo Egipto su

1.

LLAVE CLÁSICA

Es una pieza de forma cilíndrica, a veces perforada en forma de tubo, con una o dos paletas al final. La paleta tiene un código de acanaladuras a los costados, o un código de dientes en el extremo más alejado del cilindro o las dos cosas.

28

2.

uso estaba reservado exclusivamente a los ricos; sin embargo, en la Grecia Clásica se estandarizó su uso. Allí se dice que fue Teodoro de Samos quien desarrolló una versión de llaves y cerraduras en el siglo VI a. C., sin saber de la existencia de la invención egipcia, según cuenta el escritor romano Plinio el Viejo. Actualmente podemos encontrar llaves más sofisticadas: desde las accionadas a través de control remoto, hasta las de alta seguridad con códigos digitales, que permiten controlar los accesos a distancia.

Llave Yale

Es una llave excéntrica que funciona al levantar una serie de vástagos metálicos, hasta que éstos quedan alineados con el cilindro de giro del bombín.

3.

LLAVE de puntos

Es una llave de seguridad, funciona como la llave Yale salvo que los vástagos, en lugar de estar en el mismo plano que la llave, se encuentran en tres planos diferentes, girados a 120°. Es por tanto mucho más precisa y más difícil de forzar.


PARTES DE LA LLAVE La mayoría de las llaves clásicas son metálicas (de acero o de aluminio), y se utilizan para abrir la cerradura introduciéndola en ella y hacéndola girar. En general constan de una parte ancha, en forma más o menos redonda u ovalada, con o sin perforaciones, que sirve como apoyo para manejarla, y de un vástago con diversas muescas, estrías o paletas que forman un código, de modo que la cerradura a que se destinan solamente pueda abrirse con ella u otra que tenga el mismo código.

Las acanaladuras, tanto en el vástago como, en su caso, en la paleta, forman un primer paso del código, puesto que impiden que otras llaves, con acanaladuras distintas, puedan introducirse en la cerradura. El segundo código viene dado por las muescas que levantan o mueven una serie de levas de distinta longitud que, cuando coinciden, permiten girar la llave liberando el mecanismo de cierre.

29


CAT Á LOGO

Llave Alta Seguridad

Llave de Aluminio

Llave de Puntos Alta Seguridad

Llave para Esposas

Llave Soldada

Llave Plana

Llave de Cruz

Llave de Transponder

Llave Antigua para Muebles

LLAVE MAESTRA

En ciertos casos se fabrican cerraduras especiales que pueden ser abiertas con dos tipos de llaves. Una de ellas es la del usuario que solamente puede abrir una cerradura determinada. Otra es la llamada llave maestra, que permite abrir con una sola llave una cierta cantidad de cerraduras. Se ha usado habitualmente en los hoteles, en los que el cliente dispone de la llave específica y el servicio dispone de la llave maestra, en vez de llevar un incómodo manojo.

30


Llave Doble Paleta

Llave Tubular

Llave Plegable

ya llegué...

Llave Tetrallave

Llave para Buzón

Un borracho que llega a su casa y no puede abrir la puerta. Se asoma su mujer y le dice: – ¿Te tiro la llave? Y dice el hombre: – No si la llave la tengo, tírame la cerradura que es lo que no encuentro. Llave de Gorja

Llave Ganzúa

LLAVES HONORÍFICAS

Las llaves de la ciudad, son una distinción honorífica que se otorga por parte de la localidad a personalidades eminentes o a visitantes ilustres de diversas ciudades o países. El simbolismo del acto viene de la edad media y significa que la ciudad se “entrega” a la personalidad visitante, sin resistencia. Los orígenes de esta tradición fueron en las ciudades amuralladas o fortalezas medievales, cuyo acceso requería una llave que solo se otorgaba a personas de confianza para su libre acceso.

31


F ER REP EDIA

Por: Nancy Corro

Herrajes

Funcionalidad para tus muebles Los herrajes son una de las lĂ­neas de productos ferreteros con mayor diversidad, aunque los mĂĄs comunes son las bisagras, cerraduras, manijas o ruedas. Todos ellos complementan la estructura de los muebles de cocina y oficina, ayudando a optimizar su funcionalidad.

32


L

os herrajes son accesorios que facilitan el manejo y operación de puertas, portones, ventanas y muebles en general; como su nombre lo adelanta, son de la familia de la herrería por estar construidos de metal que puede ser bronce, hierro, plata, acero, entre otros. Existen herrajes que sirven de estructura para la funcionalidad de un mueble, como los canales de los cajones que les permiten abrir y cerrar, pero también hay herrajes para obra como los de puertas, o de decoración, como las manijas. El esqueleto de los muebles Cuando se arman los muebles se necesitan accesorios para ensambles, con los que se mantiene cada cosa en su lugar. Dentro de la variedad de los ensambles encontramos piezas como tornillos, rafix, maxifix, encastres, entre otros. Estas piezas de sujeción han incluso revolucionado la forma de consumir y construir muebles, pues hoy muchos vienen en paquetes de armado para que los puedas unir en casa, sin necesidad de recurrir a un carpintero. Los herrajes que sirven para accionar un dispositivo de apertura y cierre son: manijas, manijones, pomos, tiradores, cubetas, brazos de empuje; los que funcionan para mover se conocen como: bisagras, ruedas, rieles; y los que se utilizan para trabar son: fallebas, aldabas, pasadores, cerraduras y cerrojos. Tipos de herrajes Existen tres grandes divisiones de los herrajes, los de colgar que, como es de suponer, llevan el peso de alguna pieza, De colgar: Goznes: Son herrajes metálicos articulados que fijaban las hojas al quicial para que, al abrirlas o cerrarlas, giraran sobre aquél. Posteriormente, y tras diseños más elaborados, se denominó pernios. Bisagras: Las bisagras fueron el paso siguiente al gozne. Se introducían a presión en el bastidor de la hoja por el canto y se remachaban con clavijas transversales. Más tarde se colocaron directamente sobre la tabla u hoja con fijaciones (primero con clavos y después con tornillos). Constan de

dos palas enlazadas entre sí por un husillo de hierro o de otro metal. Cada pala tiene taladros que permiten fijarla a la carpintería. Pueden ser planas o en escuadra para producir un solape. Pernios Son la actualización de los antiguos goznes y la evolución natural de las bisagras para determinados usos. Constan de una pieza tubular inferior que remata en un vástago vertical sobre el que gira otra pieza tubular superior. Se diferencian de las bisagras en que el vástago (que se corresponde con el pasador de la bisagra) está unida solidariamente a una pala o a una espiga. Se desarrollaron inicialmente para ventanas pero también se aplicaron a puertas ligeras, aunque lo habitual en portones y puertas pesadas siguen siendo las bisagras. Progresivamente los pernios han ido ganando terreno, desplazando a las bisagras en los pesos medios. Se diferencian de éstas en que los pernios son de derechas o de izquierdas, mientras que las bisagras son indiferentes. Los pernios actuales se pueden fijar con palas (lo más habitual) o con espigas lisas, roscadas o una combinación de ambas. De correr: Los mecanismos actuales son el resultado de la evolución de sistemas tradicionales que actualmente se basan en el deslizamiento de las hojas sobre ruedas de plástico duro en un perfil de guiado, de aluminio extruido, sólido y ligero. El perfil se fija a la pared mediante un angular metálico; y las ruedas a la puerta a través de una pletina y un perno de regulación de altura. De seguridad Su misión es controlar y asegurar el cierre y la apertura de la puerta. En los herrajes de seguridad pueden intervenir los siguientes elementos:

33


F ER REP EDIA

Por el lugar de colocación pueden ser para embutir (por canto o de cara) o de sobreponer (para adosar a la cara de la puerta). Un tercer sistema sería el parcialmente encajado en la cara.

Aunque los herrajes son parte de la estructura del mueble, también tienen una función decorativa de nuestro espacio, por ello es muy importante tener presente la ubicación del mueble o herraje para ir acorde a nuestro espacio y generar armonía.

Las partes de la cerradura son la frente, cabeza del picaporte, dispositivo de seguridad, suplemento de la nueca, varilla y condena del picaporte, nueca, guía y caja del muelle, muelle, campanera, chapa de la palanca, palanca, balancín y cubierta.

Cada una de las funciones de los herrajes demanda ciertas cualidades de las piezas, aquí te damos una pequeña lista de los herrajes más populares con lo que no debes dejar pasar:

El picaporte es una parte de la cerradura que acciona un cerrojo biselado, llamado resbalón, al liberar el muelle que lo comprime, lo introduce en una caja practicada en el cerco. Se libera la hoja de la puerta por la acción de la manivela que presiona el muelle. El picaporte, normalmente con forma de petaca, dispone de un orificio cuadrado por donde pasa el vástago o cuadradillo de la manivela. El resbalón puede ser universal (simple), o llevar incorporado condena y cerradura en un mismo bloque.

34

Manijas: No deben tener bordes filosos ni aristas agudas. Al empuñarla, los nudillos de la mano no deben rozar la puerta. Según el lugar donde se encontrará el mueble, será el material que necesites. Bisagras: La clase y medida de una bisagra debe ir acorde al peso de la abertura y al tipo de marco. Cerraduras: La caja debe estar protegida contra la oxidación. El resorte necesita ser capaz de volver la manija a su posición de reposo y mantenerla horizontal. Al girar la llave, el pasador tiene que moverse sin ruidos y sin mostrar resistencia a la llave.


35


P ORTA D A

CALENTADORES DE DEPÓSITO

Muy presentes aún en el mercado mexicano Por: Mariana Miranda

Si bien es cierto que las tecnologías en calentamiento de agua han cambiado mucho en los últimos años, el mercado mexicano aún cuenta con un enorme número de calentadores de depósito de muy buena eficiencia. 36


U

n calentador de agua o también conocido como boiler, es un artefacto que eleva la temperatura del agua (proceso termodinámico) utilizando como energía electricidad, gas natural, gas propano, la energía solar, entre otras. Desempeña un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que se encarga de garantizarnos, entre otras cosas, un buen baño caliente. Actualmente, existen tres diferentes tipos de calentadores: los de paso, los de rápida recuperación y los de depósito. Los de paso son de encendido electrónico, no tienen termostato, por lo que la temperatura del agua se regula con un par de perillas que controlan el tamaño de la flama a través del serpentín y depende de factores externos como el flujo de agua y la temperatura ambiente; los de recuperación tienen un tanque de depósito pequeño, un quemador, un piloto y un termostato y están diseñados para calentar el agua sólo cuando se necesite. Los calentadores de depósito consisten en un tanque de almacenamiento de agua, un quemador en la parte inferior, un piloto y un termostato; su principal ventaja es que suministran agua caliente constantemente y que funcionan con cualquier tipo de llave de agua.

Los de depósito son los que tienen más tiempo en el mercado y los más comunes en México, tanto que por lo menos hasta el 2012, de 1.5 millones de calentadores de agua que se fabricaron en el país, el 90% era de este tipo. Por tanto, el calentador de depósito aún es una opción eficiente de calefacción si se encuentra en óptimas condiciones y si se adquiere uno cuya tecnología permita ahorrar combustible. FUNCIONAMIENTO Es muy importante conocer un poco acerca del funcionamiento del calentador de depósito. Será muy breve y básica la descripción que te daremos, pero bastante útil si es que tienes uno para que te des cuenta si funciona correctamente. Para empezar, el suministro de energía se logra por la parte inferior, donde está el quemador; los gases de combustión que se generan suben por medio de un tubo hueco que se encuentra a lo largo del calentador para transferir el calor a las paredes y por consiguiente, al agua almacenada dentro del recipiente. En la parte superior del calentador, están las conexiones de alimentación para el suministro de agua fría y caliente. El agua fría llega hasta la parte inferior por medio de un tubo de alimentación, que es lo suficientemente largo para permitir que el agua llegue hasta el fondo del tanque. Por medio del efecto de termosifón sale agua caliente por la parte superior.

37


P ORTA D A

La temperatura máxima a la que operan es 70°C, pero si no está bien instalado o tiene un aislamiento deficiente, consume más gas, ya que cuando el agua del depósito se enfría o se usa, se repite el proceso. Así que si tienes uno, revisa las condiciones en las que se encuentra su instalación para que ahorres combustible y así disminuya la emisión de los gases invernadero.

Dispositivos de Agua Caliente Gas Natural 240 V Circuito Eléctrico

TIEMPO DE RECUPERACIÓN Según la NOM-011-SESH-2012, el tiempo de recuperación es el tiempo que requiere el calentador para elevar la temperatura del agua que se almacena en el depósito (de 25°C a 50°C). La rapidez con lo que lo haga depende del modelo, de la marca y de la energía que utilice el aparato. Aunque si se necesita agua caliente constantemente, lo ideal es que elegir uno de paso. Según la Norma antes mencionada, los tiempos máximos de calentamiento son los siguientes y están relacionados con la capacidad del depósito:

Depósito de Expansión Térmica

Galón Calentador de Agua Eléctrico

Válvula de Retención

Depósito de Expansión Térmica

Válvula de Retención

Bomba de circulación

Recirculación

Tiempo Máximo de Recuperación

Capacidad (L)

38

Tiempo (min)

Menor o igual que 25

21

Mayor que 25 y hasta 38

22

Mayor que 38 y hasta 46

24

Mayor que 46 y hasta 77

30

Mayor que 77 y hasta 100

42

Mayor que 100 y hasta 133

56

Mayor que 133 y hasta 220

68

Mayor que 220 y hasta 280

75

Mayor que 280

85

Considera la tabla anterior para saber si tu calentador funciona con los tiempos adecuados. De no ser así, quizá sea necesario darle mantenimiento, revisar el termostato o cambiarlo. Ahora bien, si lo vas a cambiar por otro, toma en cuenta que: si bien los calentadores eléctricos pueden ser más baratos que los que usan gas, sus requerimientos de energía pueden elevar los costos de su funcionamiento. los de paso son eficientes en climas templados y tienen un incremento de temperatura igual o ligeramente mayor a los 25°C con respecto a la temperatura del agua de entrada. el espacio que necesita un calentador de depósito es considerable y si se utiliza en modo automático, el consumo de gas aumenta. los de paso instantáneos necesitan presión y un flujo de agua mínimo. Además sólo se enciende cuando detecta demanda de agua caliente. No permiten el uso de llaves monomando. el número de personas que habitan el recinto, el uso de agua caliente y la cantidad de servicios: regaderas, lavabos, lavaplatos; el tipo de instalación hidráulica y de gas o electricidad, influirán considerablemente en tu elección, ya que cada boiler tiene características distintas.


Procura que el lugar donde ubiques el calentador no esté muy lejos de los baños o la cocina para que ahorres en la instalación de la tubería. Además, una distancia excesiva puede enfriar el agua. EL TERMOSTATO El termostato es el dispositivo que tiene la función de apagado automático cuando llega a la temperatura adecuada, controla el suministro de gas al quemador y piloto, manteniendo la temperatura del agua entre límites preestablecidos. Consta básicamente de un sistema de seguridad contra falla de flama, un dispositivo de control y dirección de gas, válvula principal y un sensor de temperatura. Puede tener reguladores de presión, tanto para el quemador como para el piloto y un interruptor eléctrico o sensor de seguridad para sobrecalentamiento y que en posibles ausencias de flama, cierra el paso de gas evitando fugas. Por la función que desempeña es importante revisarlo constantemente, ya que puede haber un desperdicio de gas al no calentar el agua.

TEMPERATURA DE CONFORT La piel es el órgano más grande del cuerpo y debe cuidarse como cualquier otro. Un buen modo de hacerlo es procurando que la temperatura del agua con la que nos bañamos sea la adecuada. Es verdad que ésta depende de cada persona; no obstante, cualquiera puede quemarse en 30 segundos con un líquido que fluye a una temperatura de 54°C; 5 son suficientes 60°C, y un segundo a 71°C. En los niños menores de 5 años, estas temperaturas pueden causar una quemadura en la mitad del tiempo. Por tal motivo, es recomendable que el agua no esté a una temperatura mayor de 54 °C. Por otro lado, es cierto que la temperatura corporal varía entre personas, según la edad, la actividad y el momento del día, pero se puede decir que la normal promedio es de 37°C. Lo anterior para decirte que la temperatura de confort del agua tiene como límite inferior 38°C, y un límite máximo de 44°C. Esta temperatura se obtiene de la combinación calentador – regadera, y resulta de la mezcla del agua caliente con la fría. De ahí la importancia de que el termostato se encuentre en óptimas condiciones.

39


P ORTA D A

Es conveniente tener presente lo anterior, ya que se dicen muchas cosas acerca de los beneficios de bañarse con agua caliente y fría, pero también tienen sus desventajas si lo hacemos constantemente; por ejemplo, si te bañas con agua muy caliente y por tiempos prolongados, podrías sufrir dermatitis atópica que ocurre cuando se retira la grasa que protege a la piel contra el frío; además, tu cuero cabelludo se puede volver propenso a la aparición de hongos o caspa. Asimismo, no debes exponer tu cuerpo de forma brusca al agua fría porque resulta agresivo tanto para el corazón como para los pulmones. Para evitarlo, lo mejor es que te vayas metiendo al chorro de agua por partes, primero moja tus pies, y luego ve ascendiendo lentamente hasta el cuello. CUÁNTO CUESTA UN BAÑO CALIENTE El consumo de combustible o electricidad depende de las actividades para las que resulte indispensable el agua caliente, de la temperatura seleccionada del termostato, de si se deja o no encendido el piloto, etcétera; sin embargo, el consumo aproximado de un calentador de depósito que utiliza gas LP es de 0.3kg por una ducha diaria, lo que equivale a 110kg de este combustible al año; si usa gas natural es de 0.4m³ por un baño diario, lo que resulta 150m³ al año, pero si funciona con electricidad, gasta 1.05kWh por una ducha diaria, o 383.25kWh al año.

Si cada cifra se multiplica por el precio actual de cada unidad, nos dará como resultado la cantidad aproximada de cuánto nos cuesta nuestro baño diario. Lo anterior sin considerar el agua que se consume, que varía según el tiempo que invierte en bañarse cada persona; por ejemplo, el gasto de una regadera común es de 20 litros por minuto; si tomamos una ducha de 8 minutos nuestro consumo de agua resulta de 160 litros por ducha. Con la finalidad de reducir este consumo, se creó la NOM-008-CNA-1998, para regaderas empleadas en el aseo corporal, donde se establece cuál debe ser el consumo de agua de acuerdo a su presión de trabajo. Es muy importante que consideres que el consumo de gas en un boiler de paso es muy diferente al de depósito, puesto que cada uno suministra temperaturas y flujos de agua distintos. CÓMO SABER SI VA A EXPLOTAR UN BOILER Puesto que el calentador necesita para su funcionamiento gas, el cual puede ser volátil y peligroso, es necesario saber identificar ciertos factores que indiquen una posible falla, así podremos evitar una explosión. La mayoría de las fallas se debe a que: El termostato deja de funcionar. Cuando esto sucede, de repente empieza a salir agua hirviendo del depósito del retrete, con lo que se advierte que el boiler está a punto de explotar. Si te ocurre esto alguna vez, abre todas las llaves del agua; es decir, las del lavabo, lavaderos, regaderas, fregaderos, entre otras, para que se libere la presión que se está acumulando en calentador; si no lo haces, la presión se acumulará y probablemente tanto el boiler como la tubería se reventarán.

40


Si el calentador funciona con electricidad y el termostato falla, apaga el interruptor eléctrico. Es fundamental que hagas esto, de lo contario podría provocar un incendio que pondría en peligro tu vida y la de tus seres queridos. Corrosión. Cuando un accesorio se ha corroído, es posible que por una rendija se propague la fuga que irá generando pequeñas explosiones perfectamente audibles. Si esto ocurre, se debe cortar el suministro de gas inmediatamente, y desalojar el lugar hasta que el olor haya desaparecido por completo. En caso de que no se haya podido evitar una explosión o incendio, es aconsejable que separes todo lo dañado de lo que no está, porque si tienes un seguro para bienes inmuebles, puedes tomarle fotos a las paredes, techos y mobiliario dañados.

No está de más revisar de vez en cuando el boiler de tu casa o negocio para saber en qué condiciones se encuentra. Al inspeccionar cada elemento y asegurarte de que no están dañados o corroídos, puedes evitar una explosión; y si ya está muy gastado, es momento de que inviertas en un calentador de agua en pro de la seguridad de los usuarios y del ahorro de energía. Sin duda el calentador de depósito es muy eficiente, no sin causa ha permanecido tanto tiempo en el mercado; sin embargo, es importante que se encuentre en buenas condiciones para que sólo consuma el combustible necesario.

41


TODODECORACIÓN

DECORACIÓN FRANCESa

Elegancia y naturaleza, el equilibrio perfecto Inspirada en la naturaleza y la historia, la decoración estilo francés irradia sofisticación natural e intemporal; se define por su sensación de confort. Por: Reyna HG

42 42


A

l elegir la decoración del hogar, es imprescindible que ésta refleje los valores y la personalidad de los habitantes, de esta manera, estos espacios en los que uno pasará la mayor parte del tiempo, se asimilan como una extensión de cada quien. Si te gusta la ornamentación con motivos naturales y el refinamiento de los muebles antiguos, el estilo francés es lo tuyo. Al hablar de decoración francesa, rápidamente nos viene a la cabeza: elegancia, opulencia y glamour, la mezcla de elementos del estilo Barroco, Clasicista y el Art Nouveau que nos ofrecen bellos y refinados ornamentos que nos alejan de la austeridad; sin embargo, no hay que dejar del lado lo importante que es crear un espacio cómodo y acogedor que ofrezca experiencias agradables para los habitantes e invitados, así, siguiendo estos cánones de diseño y decoración, el estilo francés se ha mantenido en constante evolución y bien puede ser considerado un estilo muy flexible. El arte francés se ha caracterizado mayormente por su elegancia, refinamiento y magnificencia, esto claramente se refleja en la decoración, que al igual que las artes que se han visto influenciadas por estos estilos que heredan los detalles de las culturas clásicas reinterpretándolos; ostenta elementos decorativos que emulan a la naturaleza, nos remonta a épocas antiguas y nos expresa fuertemente los valores de una cultura sólida y bien arraigada. La decoración de estilo francés, nos muestra cierta saturación en elementos visuales, suele tener muchos detalles decorativos y texturas, pero también mucha iluminación y confort que le dan gran capacidad expresiva y lo convierten en un estilo muy apto para ser compartido con visitas, pues se presenta, como una forma muy alternativa de comunicación entre el visitante y el habitante en la que el espacio puede considerarse un poco del interior de éste último, siendo expresado y compartido.

COLORES Los colores claros presentes en la naturaleza y más comúnmente los cálidos como amarillo o beige, son básicos en la decoración francesa. Si bien en los colores no se usa mucho contraste, no es raro encontrar el uso de gamas amplias y patrones en los tapizados. La importancia de la iluminación da mucha relevancia al uso de los colores claros y asimismo, hace imprescindible al blanco como elemento de soporte para la apreciación de estos. En el caso de los colores fuertes, son usados con moderación y en elementos aislados, dando un toque de balance a la vista; sin embargo, no dejan de ser colores naturales, como grises, pardos o los tonos naturales de las maderas. MATERIALES Al igual que con los colores, el estilo francés se apega a lo natural en la cuestión de los materiales. Las telas y la madera ejercen dominio por su presencia en cortinas, manteles y muebles, pero podrás usar fácilmente vidrio, porcelana, piedra y hasta metales en menor medida en tus accesorios. En el caso de los pisos, lo ideal es usar madera. Aquí debe quedar claro que aunque parezca limitado el manejo de materiales, el contraste de texturas está muy presente en este estilo. MUEBLES Con las referencias anteriores, ya sabrás que la mejor forma de describir este tópico, sería el término: antigüedades. Sillones con tapices de tela monocromáticos o con patrones florales que no contrasten con los de los muros, mesas y cajoneros de madera con molduras de motivos naturales, lámparas y candelabros de metales y cristal y, si es tu gusto, vitrinas. Todo esto formará el mobiliario. ACCESORIOS Acompaña tus sillones y camas con cojines de tela; las mesas y cajoneros, con manteles de tela. Utiliza espejos para aumentar la iluminación. Las plantas o los elementos vivos naturales como frutas, son importantes y si es tu gusto, piezas de cristal o porcelana. Las cortinas son esenciales para el aprovechamiento de la luz natural. También puedes usar alfombras tejidas y cuadros en las paredes. Estos últimos son detalles opcionales a considerar. No olvides tener cuidado con la saturación de objetos y los contrastes de patrones.

43


TODODECORACIÓN

UN Toque contemporáneo Ya conoces el estilo Francés, sin embargo no todo son reminiscencias del pasado y pomposidad. Cómo ya te dijimos al inicio, el estilo francés ha evolucionado y se le puede considerar flexible. ¿Hay algo que no te convence de este estilo? Quizá te parece muy saturado o suntuoso. Atrévete a solucionarlo. Puedes optar por no emplear tapices de muros y muebles lisos y monocromáticos, en este caso puedes elegir colores muy claros o blanco y contrastar con el color en otros elementos, como ejemplo puedes utilizar muros blancos y detalles azules para tu recamara o intentar con patrones geométricos simples. También puedes introducir elementos modernos pero de diseños más sobrios, omitiendo las molduras y detalles; aquí es importante no transgredir el uso de colores y materiales naturales. La introducción de colores más intensos debe ser cuidadosa, evitando los colores artificiales, los muebles de madera pueden ser pintados, e incluso los accesorios, remplazados por piezas alternativas más contemporáneas, en cuyo caso deberás justificarlas mediante elementos que amalgamen sus colores o texturas con los de las piezas. Darle relevancia a elementos como las alfombras y los cojines, también es una buena opción para hacer de este estilo, algo más propio y contemporáneo. Hay que recordar que hay ciertas cualidades que es mejor dejar intactas, como la fuerte alusión a la naturaleza en colores y texturas o, la iluminación. El estilo francés es flexible, pero cambiar éstos elementos podrían alejarlo de lo que es.

productos

44

CORTINA SUNSET

Cucharas medidoras

Elaborado a mano con bordados en canutillo dorado. Cierre oculto.

No sólo útiles para medir los ingredientes de tus alimentos, además con diseño perfecto para ser elementos decorativos.

$585.00

$390.00


A tomar en cuenta • Los muebles no tienen que ser nuevos. Hay antigüedades que se pueden conseguir a buenos precios, también puedes pintar tu viejo cajonero de madera o re-tapizar tus muebles heredados a tu gusto y de acuerdo al resto de patrones o colores que utilices. • No todo es opulencia y pretensión, no tienes que decorar un palacio. El estilo francés también puede ser planteado con elementos mucho más rústicos, a manera de espacio rural, con muebles sencillos de madera y más austeridad, en cuyo caso sería importante el uso de materiales y elementos muy artesanales y contrastar los colores terrosos que dominarán, con tonos fríos naturales, como verdes o azules. • Recuerda que puedes emplear colores de acuerdo al uso del espacio, por ejemplo, usar azul y blanco en recámaras, colores terrosos y cálidos en cocinas, tonos suaves y alegres en salas y comedores… lo importante es sacar provecho de ello, para hacer única la experiencia en cada espacio. • Los tapices con patrones no tienen que ser forzosos, puedes usar colores sólidos en tus muros y muebles, lo importante es que te identifiques con tu espacio. • Los accesorios tampoco son forzosos. Si bien, usando este estilo es prácticamente imposible eliminar los ornamentos, tampoco es imprescindible el uso de accesorios. Si prefieres omitir los cojines o piezas aisladas y optar por algo muy sobrio, te recomendamos que sólo uses plantas vivas y tazones con fruta.

Tallos de Dalia

HAYWORTH ROSETTE

PARAGUERO

Flores elegantes que darán el toque ideal a tu espacio.

Elemento que irradia un resplandor suave y femenino. Con base en color plata combinado con pantalla marfil.

Útil para organizar los paraguas de la familia, además es un elemento decorativo con gran estilo.

$3,000.00

$850.00

$100.00

45


TODODECORACIÓN

La sala debe ser amplia, con sillones grandes, las texturas y estampados pueden ser de color neutro en los dos más grandes y complementar con un sillón estampado que contraste con el resto de los muebles.

46


IDEAS

Las cortinas son b谩sicas en esta decoraci贸n, te recomendamos que la tela de las mismas sea lisa, sin estampado saturado, sobre todo si ya aplicaste un papel tapiz.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

Instalación HIDRÁULICA

¿Cómo hacer llegar el agua a casa? Por: Arq. Enrique Estrada

Las instalaciones de tuberías que transportarán agua en nuestra casa son dos: la instalación sanitaria que incluye tuberías para descarga de aguas negras o de desuso, y la instalación de tuberías que llevan el agua limpia hacia los muebles de baño y cocina. En esta entrega hablaremos precisamente de ésta, la instalación hidráulica.

48


P

ara llevar a cabo la instalación hidráulica es importante planear un diseño de manera responsable para la distribución del agua con el fin de eficientar su uso y optimizar el funcionamiento de los materiales que se requieren. Se deben tomar en cuenta las especificaciones reglamentarias para la correcta distribución, diseño e instalación y considerar aspectos, como la ubicación de los núcleos sanitarios que deben concentrarse en cada área. Para ello, debemos contar con un plano identifiquemos primero la toma domiciliaria, así como la trayectoria hacia las salidas a todos los servicios que se definen con la distribución final de los muebles por alimentar, y los depósitos de agua que se requieren como la cisterna y el tinaco. La instalación hidráulica consta principalmente de estos pasos: Saber dónde está la toma municipal. Con esto nos ubicaremos para la colocación del cuadro de control (con el medidor correspondiente), éste debe estar a la vista dentro del predio. Para la instalación del cuadro necesitamos el tubo de cobre de 13mm 4 codos de 90º, un medidor, una válvula check o de globo y una llave de nariz. Después del cuadro, el flujo de agua se dirige a la cisterna que necesita un flotador y una pichancha. Junto a la cisterna, se coloca la bomba, para que en el momento en el que el tinaco mande la señal de que necesita agua, la bomba se active e impulse el líquido. La instalación comienza por la construcción de una toma domiciliaria, que es suministrada por el sistema de aguas público; el suministro llega con una presión considerable y se va contabilizando su gasto a través de un medidor. Además se debe instalar una llave de globo y una llave nariz, esta última es para tener un mejor control y monitoreo de la presión del agua. La trayectoria del agua llega al primer depósito que es la

cisterna y a partir de ahí tomaremos en cuenta la distribución hacia todos los servicios que, en la mayoría de las situaciones, inicia dirigiendo el líquido hacia un segundo depósito que es el tinaco, cuyo objetivo es el tener una reserva adicional y que el día de hoy, es una disposición en el reglamento de construcción. Este depósito permite controlar la distribución del agua sin medios mecánicos, y solamente por gravedad suministra a todas las tuberías hasta llegar a todos los muebles y salidas. Para la instalación del tinaco necesitamos colocarlo a 50cm del nivel de piso terminado es decir, si lo tenemos en la azotea, el tinaco debe quedar 50cm más arriba de ésta y debe quedar cuando menos 2m arriba de la regadera, para que se tenga la presión suficiente del agua. El tubo de salida debe tener 19 mm de diámetro, y con un tapón para la limpieza; una válvula check o llave de globo; el tubo que viene de la cisterna al tinaco; codos de 90º y un flotador. Es importante reiterar que la distribución de las tuberías de agua que llega a todos los servicios no sea con trayectorias largas, tanto en el sentido vertical y horizontal. Manejar siempre núcleos de servicio como se mencionó anteriormente, optimiza el uso mínimo de trayectorias posibles, porque a medida que son largas, puede haber pérdidas de fricción de la salida del agua. Además, las tuberías que llegan a los servicios de salidas hidráulicas deben correr por espacios de la casa como servicios, cocina y exteriores. No es recomendable que pasen por espacios privados como recámaras o estancias. Las válvulas check se deberán utilizar en todas las tuberías de salida, para evitar que el agua se regrese, esto con la finalidad de tener la opción de cortar el flujo de agua cuando sea necesario, ya sea por descomposturas, fugas, limpieza, etc

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

Capacidad y

ALMACENAMIENTO La capacidad de abastecimiento de agua obedece a normas de construcción vigentes y depende del número de habitantes a razón de un consumo de 200 litros por día; si nos referimos a una familia de 5 integrantes tomaremos en cuenta un consumo de 1,000 litros + 200 (este último considerando una visita), por tanto se requiere de un total de 1,200 litros/día. Ahora bien, deberá considerarse dos veces la reserva diaria: 1200+2400=3600 litros/día, éste sería el estimado del gasto total de agua en nuestra casa. A razón de este ejemplo, se debe tomar en cuenta dos terceras partes que se concentrará en la cisterna y una tercera parte de este volumen se depositará en tinacos. Por lo que el volumen finalmente quedará de la siguiente manera: en la cisterna tendremos un volumen de 2.40 m3 y 1.20 m3 en tinaco. La cisterna debe tener una altura de llenado de agua controlado con un flotador hasta 1.50m y dejar 0.50m de cámara de aire hasta el nivel de la tapa. Nunca deberá estar saturada la cisterna de agua sin dejar la cámara de aire, de lo contrario se generarían bacterias que afectan su consumo. Tampoco deberá ser mayor a 2.00m de profundidad, esto por seguridad y mantenimiento; su construcción tiene que ser independiente de la cimentación de la casa, por lo tanto, tiene que estar separada por lo mínimo a un metro de distancia para evitar agrietamientos, y a tres metros de los registros sanitarios, para evitar que se contamine. La limpieza de la cisterna deberá realizarse cada 6 meses con jergas y nunca tallar con cepillo.

EXPO CASA Y JARDÍN 28-30 DE Noviembre Pepsi Center WTC Evento que ofrece productos y servicios para decorar, innovar y renovar los espacios de interiores y exteriores. Más de 100 empresas ofreciendo opciones en mobiliario, decoración, accesorios, persianas, cocinas, baños, viniles decorativos, plantas, flores y mucho más. info@infocasajardin.mx

50

Ladrillo modular Con forma de panal en medidas 6x9x19 cm.


Selección de

NOTAS

MATERIALES Existen diversos materiales para las instalaciones de tuberías y accesorios que se adaptan a los equipos de bombeo de agua para el tinaco y el calentador de agua. Van desde los materiales para tuberías que pueden ser de cobre, CPVC, polipropileno o acero galvanizado. Estos materiales cumplen con las condiciones de higiene de grado alimenticio, misma situación que se requiere para los tinacos de PVC, fibra de vidrio y acero inoxidable; los tinacos de asbesto-cemento no cumplen con la eficiencia de grado alimenticio, y producen elementos cancerígenos a largo plazo. En las tuberías consideremos las de diámetros de 25mm para el ramaleo hacia la bomba y al tinaco, las de 19mm para el ramaleo

Equipos complementarios

general hacia núcleo de servicios y las de 13mm para la alimentación de todos los muebles. Todas las trayectorias que llegan a núcleos de baño o cuarto de lavado, deberán tener una válvula de compuerta para mantenimiento y control de fugas, y todas las salidas a muebles sanitarios deberán tener una llave angular con conexión de tubo flexible. Es importante tomar en cuenta la altura de las salidas para los siguientes muebles: lavabo 0.79m; WC 0.35m; llaves de regadera 1.35m; salida de regadera 2.10 m; lavadero 0.90m. Todas las salidas de agua deberán llevar una extensión de tubería llamada “golpe de ariete” que permite liberar la presión, y no tener roturas de accesorios instalados.

El correcto funcionamiento de una instalación hidráulica en ocasiones depende de los equipos y accesorios que la complementan para hacer más eficaz la distribución y presión del agua, esto se puede lograr con equipos o bombas presurizadoras. Debemos tener la precaución de que las tuberías puedan soportar presiones de hasta 8 kg/cm2 y estos dispositivos lleguen a trabajar a presiones de 4 kg/cm2 máximo. Nunca se deberán saturar las tuberías a alta presión, ya que el sistema de instalación es soldable y roscable y se puede correr el riesgo de tronar en las conexiones y se ocasionen fugas. Es recomendable un manómetro para monitorear la presión tanto de la alimentación de la calle y del presurizador. Todos los equipos de bombeo deberán tener una adecuada instalación eléctrica con circuito de arranque independiente, al igual se adiciona el presurizador, y que estos equipos siempre deberán estar en condiciones óptimas de ventilación y nunca expuesto a humedades.

Llave de nariz

Arco de Segueta

Pichancha canastilla

Llave de bronce marca Urrea de ½” para aplicaciones en exterior.

Urrea para dos posiciones de corte 45 y 90°, mango antideslizante, cuerpo de aluminio, 12” longitud de corte.

De bronce para presión de ½ a 1”, 10jg/cm2, marca Cifunsa con sello NBR, medidas desde ¾ a 2”

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN DE MADERA Primera fase

Por: G.R. Zacarías

La madera es un recurso natural que tiene diferentes cualidades y utilidades dependiendo del árbol proveniente. El objetivo de este artículo es mostrarte el proceso primario de producción, desde el aserradero hasta las puertas de la industria de segunda transformación. 52


Presenta:

P

or la variedad de sus condiciones orográficas y climáticas, México cuenta con un enorme potencial para la producción tanto de madera como de otros productos forestales procesados de mayor valor, tales como pulpa, celulosa y papel. Mientras que en México el ciclo de vida de ciertos árboles desde su siembra hasta su cosecha es de sólo quince años, en algunos países nórdicos este proceso es hasta de cien años. Hasta ahora, México no ha podido aprovechar adecuadamente su potencial forestal, y lejos de constituir una potencia en este sector, nuestro país se ha convertido en un importador de productos forestales. Esto ha sido consecuencia de la caída de la producción nacional y del aumento en el consumo en los últimos años. Asimismo, muchos de los aserraderos y fábricas de papel en México han cerrado, se encuentran subutilizados u operan con tecnologías obsoletas. DESDE EL ASERRADERO A… Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera; de ellos provienen semi-acabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación (carpintería, ebanistería, construcción, etc.) encargada de fabricar objetos o partes de objetos de consumo. El proceso del aserrado comienza con la

clasificación automática de los trozos del tronco según su diámetro, con el fin de obtener un mayor rendimiento en las líneas de aserrío. Dependiendo de la demanda del producto, vigas o tablas, y las características de cada trozo, en muchas ocasiones un software de computadora permite aprovechar el trozo de madera de la mejor manera para utilizarlo según la normatividad nacional e internacional. En el proceso de transformación de madera intervienen muchos factores, por ejemplo que los leñadores con hachas o sierras eléctricas cortan el tronco para después quitar corteza, ramas y raíces y dejarlo secar. El traslado del lugar de la tala al aserradero es fundamental, y en éste influyen aspectos como la orografía o el clima. Es importante mencionar que lo ideal es que la madera sea obtenida de bosques destinados para la labor de tala, que además cuentan con un efectivo sistema de reforestación. Después de laminar los troncos, se tienen que analizar los cambios cromáticos y defectos de la lámina, también se debe controlar la humedad para que la madera no se hinche y finalmente, la madera se clasifica en diversas categorías dependiendo de su calidad para destinarla a diferentes procesos de secado. El secado es un proceso fundamental y puede ser de varios tipos, de manera natural en donde se apilan los troncos con espacios para que el aire pase a través de ellos, este proceso es muy lento y no es conveniente en la industria, en donde el producto tiene que venderse muy rápido. El secado natural

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

El siguiente proceso consiste en dejar reposar la madera con el fin de estabilizar su temperatura y humedad. Posteriormente, dependiendo de la finalidad de la madera, se prepara para ser encolada y prensada con el fin de transformarla en tableros con las características de tamaño y grosor demandadas. Una vez obtenidos los tableros, estos son analizados uno a uno y sometidos a un proceso de lijado y corte de irregularidades, para dejar la superficie del mismo en las condiciones óptimas. IMPORTANCIA DE LA REFORESTACIÓN La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías, los efectos secundarios afectan nuestro ambiente natural. Los árboles tienen gran importancia en nuestra vida cotidiana y no se debe perder de vista que así como se utiliza la madera para producir en la industria se debe reforestar para evitar el menor daño posible a la naturaleza.

puede darse de varias formas, secado por inmersión, en donde el madero se coloca en una piscina y se empuja con la savia, logrando que se elimine la sabia, este proceso producirá falta de consistencia en la madera, pero al no pudrirse el tronco, se estará ganando longevidad. El secado al vacío, en este proceso el tronco se interna en unas máquinas de vacío, es el método más seguro y puede combinarse con otros elementos beneficiosos para la madera como la baja temperatura para secar o que evita fisuras en el tronco. El secado por vaporización consiste en introducir la madera en una cámara en la que se administrará vapor de 80 a 100°C. con esto, se consigue que la madera pierda un 25% en su peso, además de que genera un proceso de impermeabilización; sin embargo, es un método muy caro, aunque efectivo. En el secado mixto, como puede preverse, se mezcla el secado natural en donde la madera pierde hasta el 25% de su humedad para después ser trasladado a una cámara de secado artificial en la que se quitará la humedad restante. El último secado que existe es por bomba de calor. Este proceso es otra versión del secado por vaporización, es un circuito cerrado, en el que se aprovecha la condensación del agua, por lo que no es necesario que el aire exterior entre para tener la humedad necesaria, ya que no existen desfases de temperatura con este método.

54

Lo ideal sería que hubiera producción nacional suficiente de madera, tanto de coníferas (pino) como de tropicales (cedro, caoba, caobilla); sin embargo, hace mucho que los bosques de México no son productivos. La tala indiscriminada, en muchos casos irracional, ha disminuido la producción maderera del país. Esta situación existe desde hace 30 años, de acuerdo con el Gobierno Federal y el Programa de Crédito Forestal Nuevas Oportunidades para los Productores y Empresas del Sector, en México se consumen más de 20 millones de metros cúbicos de madera y el país sólo produce siete millones, lo que provoca que el resto sea importado de Estados Unidos y Chile.


55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Una carrera a la velocidad de la luz:

7º Parte

Por: G.R. Zacarías

La aparición del telégrafo cambió la vida de la gente; sin embargo, los avances en el uso de la corriente eléctrica de flujo continuo, causarían un mayor impacto en la sociedad. Los inventores estaban buscando una nueva forma de utilizar la electricidad para conseguir lo que todo el mundo deseaba: la luz eléctrica.

INICIOS FUNDAMENTALES

C

omo ya mencionamos en la entrega anterior, hasta el siglo XIX sólo existía una manera de hacer luz: quemando cosas. Es a mediados de este siglo que se perfecciona una mejor manera de alumbrar los hogares, lo que se logró colocando tuberías de gas que llegarían a lámparas en los hogares. El problema de este sistema era que la luz era muy débil para iluminar zonas abiertas, por lo que las calles comenzaron a iluminarse con lámparas de arco eléctrico que tenían una luz más potente. Por contradictorio que parezca, esta luz era demasiado potente para los interiores de una casa. Fue en ese momento que los inventores entendieron que para que la luz eléctrica triunfara sobre el gas, tendría que dividirse en lámparas con una potencia más pequeña y agradable. Así que se impuso un reto: quien lograra llevar la luz eléctrica a los hogares, tendría fama y fortuna. Y el gran inventor de la época: Thomas Alva Edison, aceptó el desafío.

56


THOMAS ALVA EDISON: EL HOMBRE DE LOS INVENTOS ELÉCTRICOS A este ingenioso científico americano se le atribuyen grandes inventos: la bombilla incandescente, el fonógrafo, el telégrafo impresor, el micrófono de carbón, el dínamo generador de corriente directa, entre otros. Como podemos ver, Edison era un apasionado de los inventos, le encantaba encerrarse en el laboratorio buscando la manera de crear cosas nuevas. El motivo más grande que lo llevó a cultivar esta pasión, era que se entretenía muchísimo siendo inventor, se le daba bien y podía desplegar toda su creatividad en ello. La sociedad americana confiaba en él como inventor porque conseguía todo lo que se proponía. Además, tenía amplios contactos inversionistas decididos a invertir su dinero en donde Edison pusiera sus manos y a respaldarlo en cualquier tipo de proyecto. Para él, el dinero era lo menos importante, creía que su única utilidad era la posibilidad de financiar su siguiente idea.

El mago de Menlow

Él junto con otros inventores, trabajaban mucho por días enteros, porque sabían que estaban en medio de algo importante: si Edison tenía éxito, ellos también lo tendrían. Así que todos se esforzaban en gran manera por conseguir el sueño del inventor: llevar la electricidad a todos los hogares. La carrera para traer la luz al mundo tuvo lugar en las grandes ciudades de la época: Nueva York, París y Londres, de modo que en muchas partes del mundo se hacían inventos para ofrecer iluminación a los hogares comunes, razón suficiente para que el equipo de Menlow Park propusiera lograr la bombilla incandescente. Edison reunió a grandes ingenieros en uno de los laboratorios más modernos de New Jersey. Por los inventos realizados en ese primer laboratorio en el mundo dedicado a la investigación industrial, recibió el sobrenombre de “El mago de Menlow Park”. Este fue el primer centro de desarrollo en el mundo, el lugar en el que Edison, con su equipo, inventaría a escala industrial.

Thomas Alva Edison 1847-1931

57


FERREPEDIA

La bombilla de Edison

La bombilla de Edison funcionaba con el paso de corriente eléctrica a través de un filamento. El secreto está en la resistencia, pues al necesitar más energía para que fluya la electricidad, genera calor que se convierte en luz blanca. Un filamento es un pedazo de metal donde la electricidad fluye con más dificultad que en el resto del circuito. Uno de los primeros materiales que el inventor americano utilizó fue el platino, pero al ser muy caro, tuvo que probar con otros materiales, hasta que finalmente se decidió por uno hecho de fibra de bambú. El diseño de Edison era muy parecido al que hacía Swan en Inglaterra, por lo que finalmente se asociaron para comercializar este invento en el Reino Unido; sin embargo, aún en la actualidad, a Swan se le deja en el olvido creyendo que es Edison el único inventor de la bombilla incandescente.

El diseño de la bombilla de Edison no era novedoso ni único, ya que algunos inventores de otras partes del mundo llevaban 40 años trabajando en bombillas.

Pero Edison sabía que la bombilla era sólo una parte de lo que había pensado, pues ideó todo un sistema eléctrico completo de tomas de corriente y medidores para acompañarla y, como brillante hombre de negocios, desarrolló también un circuito para distribuir la electricidad. Edison sabía que la clave de vender electricidad consistía en tener un gran generador que abasteciera a cuantos clientes quisieran pagar por el servicio. Esto en la actualidad nos parece obvio, pero en esa época si alguien quería utilizar electricidad, tenía que tener un ruidoso generador de corriente en su casa. PROYECTOS VISIONARIOS El objetivo del Mago de Menlow Park era iluminar la ciudad más próspera y frenética del mundo: Nueva York, elige Wall Street por ser una ciudad rica e influyente. Ya para 1882, Edison gozaba de una posición central en el mundo de la ciencia y los inventos del siglo

CRONOLOGÍA Nace en Milan, Ohio (EE UU).

58

1847

Registra su primera patente, un contador eléctrico de votos.

1868

Inventa para la Western Union la impresora Edison Universal Stock Printer

1869

Inventa el fonógrafo.

1877


La primera central eléctrica capaz de generar energía eléctrica continua

XIX y estaba a punto de lanzar, junto con su equipo, su proyecto más caro y ambicioso: la primera central eléctrica capaz de generar energía eléctrica continua. La central costó un millón de dólares y cuatro años de arduo trabajo. Para que Edison pudiera triunfar, sabía que la electricidad tendría que pasarse a revisión, siendo necesario que se considerara segura. Pero él ya estaba preparado para eso: desarrolló un sistema en el que los cables estuvieran por debajo del suelo, de esta forma no había que preocuparse por los incendios o las electrocuciones. El único problema era que un cableado subterráneo era demasiado costoso. Otro problema al que se enfrentó Edison fue que sus centrales tenían que estar muy cerca del lugar donde iban a suministrar luz, lo que las hacía muy costosas, imposibilitando su uso en barrios que apenas se formaban. Pero Nicola Tesla tenía una visión diferente, y pronto se convertiría en la sombra de Thomas Alva Edison.

Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente.

1879

Nicolas Tesla 1856 - 1943

Descubre el efecto físico que lleva su nombre.

1883

Inventa el Kinotoscope Parlor, una rudimentaria máquina de cine.

1894

Muere en West Orange, Nueva Jersey (EE UU).

1931

59


PUBLI R REPO RTAJE

CALENTADORES DE AGUA Tecnología En Progreso

Existen dos razones fundamentales para utilizar calentadores de agua más eficientes. Una, el ahorro económico en el consumo de energía y dos, la sustentabilidad de nuestro planeta, que exige de todos nosotros, mayor compromiso y responsabilidad con nuestros habitos y estilo de vida.

60


A

fortunadamente los desarrollos tecnológicos que favorecen el medio ambiente no se detienen y en materia de calentadores de agua existen muy buenas alternativas que podemos encontrar en el mercado. Hoy, los calentadores solares nos brindan agua caliente con la energía más limpia y abundante que conocemos. La perfecta ubicación y nuestras exclusivas condiciones climáticas, con muchos días soleados al año, nos permiten considerar esta maravillosa opción. Sin embargo, no siempre la radiación solar es suficiente, es necesario contar con un elemento de apoyo a la instalación solar capaz de aportar la energía necesaria. En IUSA lo saben perfectamente, por eso todos sus equipos Enerhit están preparados para usos en instalaciones solares. REZAGO EN EL REEMPLAZO TECNOLÓGICO Un dato muy importante es que, en México, lamentablemente la mayoría de calentadores de agua instalados en hogares, aun corresponde a los antiguos calentadores de depósito. Las razones de esta situación son muy diversas, sin embargo, en opinión del Ing. Gustavo Herrera Corona, coordinador de servicio técnico de IUSA, piensa que la principal razón es la falta de información por parte del usuario, quien considera que resulta compleja la instalación o difícil la programación de un calentador de paso o instantáneo y, definitivamente no es así. La mejor fórmula será entonces la combinación de un calentador solar, apoyado por un eficiente calentador de paso, el beneficio económico y la sustentabilidad lo justifican. AGUA CALIENTE CON SÓLO ABRIR LA LLAVE Si lo reflexionamos bien, pronto nos veremos en la necesidad de cambiar nuestro antiguo calentador, es entonces buen momento de informarse de las tecnologías disponibles para tomar la mejor decisión.Tener dos calentadores,

Facilidades de Instalación Al requerir sólo 200gf/cm2 de presión mínima de funcionamiento, estos calentadores permiten su instalación en zonas con muy bajas presiones de agua.

uno solar y otro instantáneo, parece demasiada inversión, pero, en honor a la verdad, esa es la tendencia en los hogares del mundo. Los calentadores Enerhit tienen la función de detectar la temperatura proveniente del agua del panel solar, y en caso de haber una disminución en la misma, se encenderá el calentador para brindar una temperatura constante al consumidor, dando como resultado un mayor ahorro de gas, con aproximadamente un 80% de ahorro anual. Funcionan automáticamente mediante su encendido electrónico, alimentado por pila y tren de chispa directo al quemador, eliminando así el piloto. Evitando con lo anterior que el usuario tenga que encender el calentador cada vez que necesite agua caliente. Al no tener llama piloto, tiene la ventaja de una puesta en marcha del calentador mucho más rápida, con lo que el agua caliente le llega antes al usuario. Cuentan además con una pantalla LCD que nos indica con precisión la temperatura de salida del agua. Doble regulación para poder elegir la temperatura deseada por medio de la intensidad de la flama o por el flujo de agua, consiguiendo con ello un mayor ahorro de gas. LA CONFIANZA QUE OTORGA LA EXPERIENCIA IUSA, con más de 75 años de experiencia, además de ofrecer un producto especialmente diseñado para adaptarse a las más rigurosas necesidades, su excelente servicio técnico garantiza el éxito de la instalación, siempre en apego a las normas y especificaciones más exigentes.

61


ILUMIN A CIÓ N

ILUMINACIÓN EXTERIOR

Consejos y productos para una buena iluminación Desde que Thomas A. Edison inventó la bombilla eléctrica, no se han dejado de fabricar focos para distintas aplicaciones. Así que hay una gran variedad de productos que ofrecen distintas marcas según el espacio que queramos iluminar. 62


L

a principal razón por la que iluminamos el exterior de nuestra casa es para evitar accidentes por la oscuridad, para mejorar nuestra visibilidad y como protección contra los intrusos; sin embargo, otra razón es para lograr efectos decorativos. En el mercado hay una gran variedad de productos como colgantes, farolas, empotrables, focos y balizas que están diseñados especialmente para entornos al aire libre, y que se ajustan a nuestro presupuesto. Pues se tiene la idea de que iluminar es caro, pero no tiene por qué ser así si desde el principio sabemos qué y para qué iluminaremos la parte externa de nuestra casa. Empecemos por las lámparas. TIPOS DE LÁMPARAS Halógenas Por su gran potencia, - tienen una duración de más de 3.000 horas- son excelentes para iluminar exteriores. Su principal ventaja es que la brillantez lumínica no decae como en las bombillas de bajo consumo o en las tradicionales, que se ennegrecen antes de culminar su vida útil.

De bajo consumo. Consumen cinco veces menos energía que las incandescentes y pueden funcionar hasta 15.000 horas, lo que implica un ahorro del 80%. Su principal ventaja es que las hay de diferentes colores y terminaciones, permitiendo que en sí sea un elemento decorativo. LED Las luces LED crean una fuente de iluminación brillante, al tiempo que representa un ahorro energético significativo. En cualquier espacio, pueden proporcionar de 50.000 a 100.000 horas consecutivas de luz (el equivalente a cinco o diez años de uso continuo de una bombilla de luz sin tener que cambiarla). OPCIONES EN EL MERCADO Las luces con sensores de movimiento son una buena opción si lo que quieres es garantizar la seguridad y ahorrar energía. Puedes encontrar faroles, arbotantes, luminarios, empotrados y postes. Su campo de detección, así como la distancia y el radio varían de acuerdo con el modelo; sin embargo, hay sensores que detectan movimientos de 180° o 360°, con una distancia de 2 a 10 metros radio y 16 a 20 metros de diámetro. La altura de su instalación va de 1 a 2.5 metros. Además, puede ajustarse el tiempo que durarán encendidas. Es importante iluminar los pasillos o caminos para evitar tropiezos. Evita las luces demasiado llamativas o brillantes. Las balizas están diseñadas para iluminar las zonas de paso y los recorridos al aire libre. Por eso son llamadas polivalentes, ya que cumplen dos funciones: iluminar y señalizar. Los empotrables de suelo también sirven para señalizar los caminos y destacar las entradas principales, ya que dirigen la luz de forma ascendente. Los de pared, debido a su haz de luz, normalmente

63


ILUMIN A CIÓ N

¿Sabías que…?

La reflexión es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y “rebota”. Por eso podemos ver los objetos que no emiten luz propia. De ahí la importancia de elegir la tonalidad de la luz adecuada.

y las fuentes de energía, puedes ahorrar en tomas de corriente y cableado si mantienes tu iluminación cerca de la casa.

de orientación inferior, logran efectos lumínicos que resaltan los elementos arquitectónicos donde estén ubicados. Están fabricados con diferentes materiales y potencias lumínicas. Las lámparas de pie proporcionan un toque de elegancia y funcionalidad en los jardines o terrazas, al igual que los colgantes, que destacan por su gran tamaño. Debido al montaje pendular o en suspensión, se puede elegir exactamente la altura del punto luminoso para conseguir el antideslumbramiento óptimo. AHORA QUE CONOCES LOS PRODUCTOS… Deben estar preparados para las inclemencias meteorológicas. Por eso, en la carcasa aparecen las letras IP más dos números, que indican el grado de protección de las lámparas. El primer número se refiere a la resistencia del material al polvo. En lámparas de exterior, debe estar como mínimo el 4 de una escala que va hasta 6. Deben estar protegidos para evitar choques eléctricos. Existen los de clase II que tienen un doble aislamiento, por lo que no necesitan toma de tierra, a diferencia de los de clase I que sí la necesitan. Asimismo, conviene tomar precauciones especiales; por es recomendable instalar un disyuntor diferencial de 30 mA exclusivamente para conectar la instalación de las luces exteriores. Todos los elementos de la iluminación, los cables y tomas de electricidad tienen que ser impermeables y blindados de forma que se elimine cualquier peligro. Al evaluar los recursos

64

Hay luminarias de bajo consumo con luz fría (5400ºK, 6500ºK) y cálida (< 3300ºK). Se dice que los colores fríos como el verde de un árbol o de un arbusto, combinan bien con luces frías. Además es la ideal para alumbrar la entrada principal porque produce una apariencia más luminosa con una emisión menor. La luz cálida reproduce mejor los colores naturales, como los de las flores. Lámparas de bajo consumo, como las de LED ofrecen luz fría, y luz cálida las lámparas halógenas e incandescentes. Finalmente, no olvides que la contaminación lumínica se ha convertido en una seria consideración cuando se ilumina por la noche, así que puedes considerar una combinación de las bombillas eficientes en consumo de energía con los sensores de movimiento que sólo las enciendan cuando haya personas presentes. No olvides que una iluminación funcional no implica perder en estética, pues la variedad de productos que ofrece el mercado facilita su combinación.


65


66

EDIC. 32 ¿CALENTADOR DE DEPOSITO?