Page 1

CATÁLOGO: LLAVES MONOMANDO

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

ILUMINACIÓN

LED

HERRAMIENTA: Cepillo Eléctrico

Dame 1:

DISCO DE LIJADO Alto Rendimiento

Autoconstrucción:

LA INSTALACIÓN ELéCTRICA

Pegamentos

PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 3 N o . 31

EPÓXICOS @todoferreteria1 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor en Jefe Araceli Puanta Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

PEGAMENTOS EPÓXICOS La resina epoxi ha ido evolucionando teniendo un sinfín de aplicaciones, no sólo en el sector industrial, conoce más de las propiedades de los productos epóxicos que tú mismo has utilizado alguna vez.

24

ESCALERAS PARA ELECTRICISTAS Esta importante herramienta debe tener características específicas para el trabajo de los electricistas, en este artículo te hablaremos de todas ellas.

LLAVES MONOMANDO LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

Estas llaves son utilizadas en diferentes áreas como fregaderos, lavabos, tinas y regaderas. Una de sus características de ingeniería es el cartucho cerámico que se encuentra en su interior y reemplaza al antiguo sistema de goma a presión.

28

CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.31 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Araceli Puanta. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Octubre 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

42

MENSAJE

DECORACIÓN CON TAPICES

EDITORIAL FÁCIL Y RÁPIDO

U

na de las misiones fundamentales del Canal Ferretero es la de solventar problemas, fácil y rápido. Productos siempre hay, ideas es lo que en todo caso hacen falta para aplicar un producto y lograr pegar, reparar, restaurar o dar mantenimiento a un sinfín de situaciones en la casa, el comercio o la industria. Los adhesivos y masillas epóxicas son productos que tienen ya varios años en los anaqueles ferreteros, sin embargo, aún se adolece de una amplia información que nos permita, a todos, aprovechar el máximo de su poder de adhesión y recubrimiento. Explicar su origen, funcionamiento y desarrollo, es complejo; en esta edición intentamos un primer acercamiento técnico e histórico, que esperamos cumpla su misión. Lo que sí te podemos asegurar, es que el uso de epóxicos en todo tipo de tareas de reparación o restauración, es mucho muy fácil de lo que te imaginas y más eficiente que otro tipo de soluciones, ya lo verás. Una vez más te damos la bienvenida a esta edición 31 de tu revista Todo Ferretería, en donde, entre otras cosas, abordamos: discos de lijado, escaleras para electricista, llaves monomando, el cepillo eléctrico, luminarias led y productos epóxicos. Nuestra misión: Fomentar una cultura de compra-venta mejor informada y estratégica. Nuestro lector: Tú, lo más importante. Bienvenidos

Enrique Sánchez

2

Tapizar es una forma muy práctica y sencilla para cambiar la imagen de una habitación o mueble, además de renovar considerablemente su apariencia.

48 Autoconstrucción En esta etapa se inicia con trabajos en las instalaciones eléctricas, cuyo manejo y control son de suma importancia y responsabilidad. Aquí detalles a saber sobre las mismas.

Planta de producción Los tubos de acero pueden ser fabricados de una sola pieza o con costura (soldados), los proceso de producción los conocerás en este artículo.

60

ILUMINACIÓN LED

Las ventajas del sistema de iluminación LED son muy numerosas: carece de toxicidad, duran aproximadamente cincuenta veces más que una bombilla incandescente y su gasto energético es mucho menor que el de éstas.

52


3


de

todo un poco

2 0 1 4 Por segundo año consecutivo la coordinación de la expo corrió a cargo de la empresa inglesa Reed Exhibitions que busca una mayor internacionalización incluyendo más empresas de otros países como India, que tuvo la participación de 70 de sus empresas.


1,300

empresas

EXPOSITORES EXPO NACIONAL FERRETERA EDICIÓN 26

60 2 mil m EXHIBICIÓN

80 mil

70 mil

VISITANTES PRODUCTOS

PROYECCIÓN INTERNACIONAL La nueva empresa coordinadora de ENF, Reed Exhibitions, apuesta por una proyección internacional, aplicando su experiencia de organización de más de 500 eventos en el mundo. En esta edición se contó con visitantes de América latina, Asia, Alemania y España.

PARTICIPACIÓN DEL CANAL FERRETERO Los compradores de la ENF superaron los 80 mil, distinguiéndose además de las empresas nacionales más importantes del sector, compradores de gobierno, tiendas de autoservicio, así como distribuidores mayoristas de toda la república mexicana.

Estima el comité organizador, se cerraron negocios por más de

MIL MILLONES DE DÓLARES

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

REMACHADORAS MANUALES Las remachadoras sirven para ensamblar o unir dos piezas, con un solo remache. Involucra una presión muy fuerte para que ambas piezas queden acopladas. Si se desea unir piezas por ambos lados, se requiere un remache macizo. Pero si la pieza se unirá a un lado sólido, se necesita remache ciego, para dicha operación. Su nombre común es remachadora pop.

POLIETILENO RETICULADO En instalaciones El polietileno reticulado, conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE, se utiliza para fabricar tubos y mangueras, y es sumamente empleado en la construcción de sistemas de calefacción radiante que utilizan agua, cañerías de agua domésticas y aislamiento para cables eléctricos de alta tensión. También se aplica para sistemas que manipulan gas natural, transporte de sustancias químicas, aguas residuales y drenajes. El reticulado consiste en una reacción química como el vulcanizado para mejorar la resistencia del polímero.

¿Problemas con el CALENTADOR? Si de pronto no tienes agua caliente, algunas de las posibles causas son: un piloto de gas dañado, termopar o sensor de la llama defectuoso, problemas con la válvula de control del piloto, o bien, fallas con el termostato eléctrico. Acciones a seguir: Comprueba la llama del piloto de gas y el funcionamiento del piloto, vuelve a ajustar o a colocar o reemplaza el termopar de gas, revisa la válvula de control del piloto. Confirma que haya suministro de electricidad al termostato del calentador de agua eléctrico. Si hay suministro de electricidad al termostato eléctrico, vuelve a colocar el termostato o el elemento calentador.

CERRADURAS SIN LLAVE La aplicación de nuevas tecnologías en pro de la seguridad es cada vez mayor, un caso lo podemos constatar con los productos Yale, como lo es esta cerradura que dificultará a los amantes de lo ajeno poder violarla, así mismo, la empresa piensa en lo práctico que puede ser no tener que llevar una llave para poder accionarla. La cerradura se integra fácilmente en una red inalámbrica doméstica inteligente y se puede utilizar un código de seguridad de cuatro dígitos para abrirla.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


TIPOS DE HUMEDAD EN PAREDES La humedad es un problema común en las paredes y techos que suele generar problemas diversos como la aparición de manchas, descorche de las paredes, daños a la pintura o papel tapiz, etc. Para solucionar el problema, es necesario identificar el origen de la humedad: Por capilaridad, es aquella que sube desde el suelo y mancha la parte baja de las paredes. Por filtración, se genera por la entrada de agua del exterior, escape de tuberías o falta de impermeabilización de zonas húmedas como baños y cocinas. Por condensación del vapor de agua contenido en el ambiente, suele darse en la cercanía de ventanas y es común de zonas frías, poco soleadas y con un porcentaje de humedad en el ambiente elevado.

GRASAS LUBRICANTES MULTIPROPÓSITO Son productos que combinan las propiedades de dos o más grasas especializadas y que se pueden usar en más de una aplicación. Por ejemplo, las grasas de litio se pueden aplicar tanto en el chasis como en los rodamientos de ruedas de vehículos de transporte. Las de calcio se utilizan para el chasis y las de sodio para los rodamientos. Las grasas de calcio tienen buena resistencia al agua, pero su desempeño es inadecuado a temperaturas elevadas. Por el contrario, las grasas de sodio funcionan mejor a altas temperaturas, pero presentan menor resistencia al agua.

RECONOCIMIENTO A HELVEX Premio Nacional de Exportación

Helvex recibió de manos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Exportación por su destacada participación en el extranjero. Dicho reconocimiento es resultado del modelo de negocio de Helvex y de su estrategia internacional, con los que ha adquirido amplia experiencia y una posición relevante en la actividad exportadora, diversificando así mercados y productos. El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento otorgado a las empresas mexicanas que operan en el área del comercio internacional, y que han logrado competir, incrementar y diversificar las ventas de sus productos, servicios y/o conocimientos en los mercados internacionales. “Estamos muy orgullosos de recibir este premio porque materializa el esfuerzo que nuestros colaboradores han hecho durante mucho años; sin duda es gratificante saber que estamos marcando la pauta en materia de innovación, diseño, calidad y servicio, porque gracias a ello logramos traspasar fronteras con el nombre de México en alto”, señaló Gerardo Roa, gerente de exportaciones de Helvex.


de

todo un poco

Expulsión de aire en TOMAS DOMICILIARIAS Cuando el suministro de agua en las poblaciones no es constante, es decir, opera a intervalos de tiempo, al cesar el flujo de agua en las líneas de conducción, provoca que exista un vacío en su interior, que viene a ser ocupado por aire; así al restablecerse el servicio de agua, ésta empuja el aire entrampado hacia las tomas domiciliarias y es cuantificado en las lecturas de los medidores. Las válvulas de admisión y expulsión de aire para tomas domiciliarias tienen la capacidad de ventear el aire que se forma en los intervalos de servicio antes de llegar al medidor, cerrándose y abriéndose, no permitiendo que el medidor corra en sentido opuesto y se dañe.

3 USOS DEL CLORO QUE NO CONOCÍAS Ayuda a mantener el agua de tus flores sin bacterias: Agrega ¼ de cucharada por litro de agua. Otra receta que puedes seguir es la de poner tres gotas de cloro por cada litro de agua. Quita el moho: Usa un pulverizador para cubrir toda la superficie con cloro puro, deja el líquido hacer su trabajo por unos minutos, y usa un cepillo para quitar todo el problema. Mata insectos: Con una solución 50% cloro y 50% agua. Rocía el área, espera unas horas, y limpia todos los restos de insectos.

inventos:

LLAVE INGLESA Las primeras llaves ajustables fueron desarrolladas por Edwin Beard Budding (1795-1846), quien reemplazó la cuña por un tornillo de ajuste; el acoplamiento del tornillo a la cuña de ajuste también suele atribuirse al sueco Johan Petter Johansson, un herrero de la ciudad de Enköping, quien patentó el invento en 1892.

CABLE DE PAR TRENZADO Consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal, como una molécula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva y permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos. El cable de par está formado por un grupo de pares trenzados, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


¿Te sientes AMOLADO? El término Amolar se refiere a un procedimiento que consiste en el afilado de cuchillas de corte manuales o montadas en máquinas eléctricas. Los tipos de muelas abrasivas son: muelas rectas, cónicas y adelgazadas, abrasivas de taza, abrasivas de plato y acodadas. Estas piezas se montan en los esmeriles de pedestal o de banco y trabajan a velocidades distintas dependiendo de la herramienta que las porta.

MULTICONTACTO MODULAR Diseñado por Soon Mo Kang, este dispositivo ofrece una alternativa cuando quieres conectar más de un aparato a la vez a un solo enchufe. Puedes ir agregando los módulos que necesitas, y retirarlos sin mayor problema, ya que cada uno tiene su propio mecanismo de liberación. A estas ideas creativas sólo falta soportarlas técnicamente, porque debemos considerar hasta cuántos módulos agregar sin sobrecargar el enchufe. No lo pasemos por alto.

9


de

todo un poco

Los cuidados de GERANIOS Una de las flores más comunes en jardines y balcones es el geranio, que da vida a cualquier rincón con sus mil y un colores. Se trata de una planta que resiste bien, incluso las altas temperaturas y es muy fácil de cuidar. Colócalos en una zona soleada del jardín, necesitan mucha luz solar. Requiere de mucha agua, cuida el riego durante el verano, durante el invierno la frecuencia será menor. Usa un sustrato pesado que retenga la humedad y busca un buen sistema de drenaje. Podarlos durante la primavera y abonarlos especialmente durante la floración.

frase:

Mi padre siempre me decIa: encuentra un trabajo que te guste y no tendrAs que trabajar un solo dIa de tu vida. Jim Fox/Actor

británico

ESPÁRRAGOS De anclaje químico El sellado y el anclaje químico permiten fijar directamente una varilla roscada en hormigón o materiales de alma llena. La carga admisible es muy alta y el sellado es prácticamente indestructible. Los espárragos de anclaje están compuestos por una varilla roscada de punta cónica y una tuerca, sin taco, resisten cargas de hasta 90 kN (Kilo-newton, unidad de medida de fuerza), y en el caso del hormigón, una de hasta 8 kN. El resultado depende del material y de la corrección de la fijación, como la limpieza del orificio. El procedimiento de fijación consiste en perforar el orificio, limpiar bien el mismo, llenar con mortero, colocar la varilla roscada y fijar la pieza.

CAUTÍN ELÉCTRICO Herramienta para soldar Como sabemos un cautín sirve para soldar circuitos eléctricos o electrónicos con algunos metales como el estaño u oro. Está compuesto por elementos que a su vez forman un circuito eléctrico generador de calor, que servirá para el derretimiento de los metales blandos de soldadura. Los más comunes son el soldador de resistencia cuya punta de cobre se calienta con una resistencia eléctrica, lo que la mantiene a una temperatura constante. Puede tener forma de martillo, punta, varilla u otras, y el soldador instantáneo en la forma típica de pistola cuya punta se calienta muy rápidamente, al presionar el botón, y que sólo hay que soltar para que se solidifique el estaño o el material que se esté usando.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


MATERIALES AGLOMERANTES Tienen la propiedad de adherirse unos a otros; usados en la construcción para unir materiales, recubrirlos o bien para formar morteros u hormigones que pueden extenderse o disponerse en moldes y encofrados, y que al secarse adquieren el estado sólido. Pueden ser hidráulicos (endurecen como piedra tanto en agua como con el aire); como las cales hidráulicas y los cementos; o aéreos (endurecen con el aire, pero no resisten el agua) como el yeso.

TIERRA SIGNIFICADO EN ELECTRICIDAD Comprende a toda la conexión metálica directa, sin fusibles ni protección alguna, de sección suficiente entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo, o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con el objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones no existan diferencias potenciales peligrosas y que al mismo tiempo permita el paso a tierra de las corrientes de falla o la de descargas de origen atmosférico.

11


los 5 tipos de plastico

1

Polietileno Tereftalato (PET)

mas comunes:

2

Cloruro de Polivinilo (PVC)

3

Polietileno Alta densidad (PEAD)

4

Polipropileno (PP)

5

Polietileno Baja densidad (PEBD) Fuente: CareerCast.com

¿QUÉ SON LOS COLORES CÁLIDOS? Los colores cálidos son el amarillo, rojo y anaranjado. Estos colores pueden hacer sentir a un espacio más íntimo, aunque también le dan energía. Estos colores generalmente son usados en la sala y otros espacios “públicos” de la casa. Elige estos tonos con cuidado, especialmente si los piensas usar en paredes, ya que pueden cansar un poco.

MARTILLO DE CARROCERO También conocido como martillo de chapista o planchista, se usa para el alisado y desabollado de láminas metálicas; los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña. Generalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa. Se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.

Al reciclar se ahorrarían 28 mil litros de agua por cada tonelada.

Y SE SALVARÍAN 17 ÁRBOLES

Se tiran 10 millones de periódicos al día.

Se tiran 22 millones de toneladas de papel.

Se corta diariamente medio millón de árboles.

EN MÉXICO…

Paso de dientes BROCA CAMPANA El paso de las sierras copa o brocas campana, se mide en número de dientes por centímetro o pulgada. Cuando la distancia entre dientes es constante en todo el perímetro de la sierra, decimos que se trata de una sierra de paso regular o constante, que es ideal para cortes en materiales macizos como aceros de alta aleación, latón, aluminio, cobre y madera. Cuando la sierra presenta grupos de diferente paso de dientes, que se van repitiendo en intervalos regulares a lo largo de la longitud de la sierra, decimos que se trata de una sierra de paso variable o regulable.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


CONSEJOS PARA LIMPIEZA DE SARTENES Nunca mojes la sartén con agua fría cuando la misma se encuentra caliente todavía, esto ocasiona que las propiedades antiadherentes se vayan perdiendo. Llena la sartén de agua caliente y deja que la misma hierva durante cinco minutos. El calor ablandará los residuos de alimentos y grasa y permitirá una fácil limpieza. También puedes hacer una mezcla de bicarbonato y agua. Espolvorea una buena cantidad de bicarbonato en la sartén y luego añade un poco de agua. Deja actuar por un par de horas, una vez transcurrido este tiempo colócate unos guantes y frota con la parte suave de la esponja la sartén.

¿Sabías que…? El asbesto es una clase de mineral hecho de fibras delgadas y comprimidas. Su fuerza hizo que fuera ideal para aislamientos, como un material incombustible, y para muchos otros usos. Sin embargo, estas mismas cualidades hacen que el asbesto sea un material muy peligroso para la salud si sus fibras están sueltas en el aire. Estas fibras pueden desgarrar el tejido de revestimiento de los pulmones (mesotelioma), y hasta pueden causar cáncer.

13


DAME 1

DISCO DE LIJADO DE ALTO RENDIMIento Un disco de lijado es una herramienta muy útil para desbastar una superficie. Tienen un excelente desempeño al montarse en una lijadora orbital, aunque su uso también puede ser manual. Es ideal para el lijado de maderas y funcional en metales no ferrosos como el cobre o el aluminio.

USOS Desbastes pesados y acabados intermedios Lijado de recubrimientos epóxicos Eliminación de defectos en placas metálicas Preparación de superficies de madera o laminadas Presentan un excelente desempeño al usarse con máquinas portátiles, y son ideales para operaciones de acabado intermedio fino y microacabado.

14

CARACTERÍSTICAS La marca Fandeli ofrece presentaciones de 5” y 6” de diámetro, con y sin orificios de succión, hechos con materiales de alta resistencia y flexibilidad y diseñados con una estructura abierta que previene tapaduras, lo que alarga su vida útil.

Para lograr un acabado sin defectos, coloca la lijadora sobre la superficie antes de encenderla.


DAME 2

CENTROS DE CARGA PARA USO COMERCIAL La función de un centro de carga es dividir y proteger circuitos eléctricos para la alimentación de alumbrado y contactos. Los de 3, 6, 8 y 12 circuitos se utilizan en áreas con mayor demanda de carga y donde se necesita un mayor número de circuitos derivados, de uso residencial, comercial e industrial.

CARGAS

MONOFASICAS

Uso residencial y comercio ligero.

En instalaciones eléctricas residenciales o comercios pequeños puede haber uno o dos niveles de protección. Si es un sólo nivel, entonces el interruptor general puede ser el mismo centro de carga, pero si existen dos niveles ambos dispositivos son diferentes. Un centro de carga con 1, 2, 3, 4, 6 y 8 pastillas puede controlar una instalación con consumos hasta de 10,000 Watts, que incluye sólo cargas monofásicas.

Modelo QOD Trabaja con interruptores termomagnéticos QO SquareD de 19mm de ancho, de montaje enchufable. Sistemas: 1 Fase, 2 Hilos, 120V~ y 1 Fase, 3 Hilos, 120V~/240V~. Frecuencia 60 Hz. Capacidad Interruptiva: 10 000A. Alimentación: Zapatas Principales. Corriente Nominal: 50 a 100 A. Circuitos: 1, 2, 3, 4, 6, y 8 Circuitos Derivados

CARGAS

TRIFASICAS

Uso comercial e industrial

La potencia trifásica es suministrada por cuatro cables. Tres de estos que llevan 120 voltios de electricidad y un es neutro. Un centro de carga trifásico controla consumos superiores a los 10,000 watts y pueden tener desde 2 a 42 pastillas.

Tipo Americano Trabaja con interruptores termomagnéticos QO SquareD de 19mm de ancho, de montaje empotrable o para sobreponer. Sistemas: 1 Fase, 2 ó 3 Hilos, 120/240V~ y 3 Fases, 3 ó 4 Hilos, 220Y/127V~. Frecuencia 60 Hz. Capacidad Interruptiva: 10,000A con zapatas principales y 22,000A con interruptor principal. Alimentación: Zapatas Principales o interruptor principal. Corriente Nominal: 30 a 225A. Circuitos: 2 a 42 Circuitos Derivados.

16


DAME 3

CEPILLOS

1

DE CERDAS

Los cepillos de cerdas sirven para la aplicación y el picado de pinturas vinílicas y esmaltes sobre superficies ásperas y rústicas. Para acabados sin rayaduras y para aplicar impermeabilizantes y lubricantes.

2

Material de las cerdas: Ixtle, pelo de caballo y combinadas. Diseño: Tienen un adaptador con rosca para extensión Mango: Con mango ergonómico

DE ALAMBRE SIN MANGO Están diseñados para trabajos manuales en superficies cortas e incómodas en donde se requiere limpiar óxido, sarro u otro tipo de material adherido, para pulir, y en ciertos casos, para desbastar rebabas o filos de piezas metálicas.

3

Material de las cerdas: Acero inoxidable Diseño: Tiene 8 hileras de alambre Mango: Cuadrado curvo de polipropileno resistente al fuerte impacto

DE ALAMBRE CON MANGO Es ideal para trabajar partes de difícil acceso, para para quitar la pintura descascarada, óxido, arañazos e imperfecciones en superficies de concreto, metal, piedra y madera.

Material de las cerdas: Acero inoxidable Diseño:Tiene 4 hileras de alambre Mango: Está hecho de polipropileno resistente al fuerte impacto

CONSEJO La brocha es más útil en superficies con aplanado fino o acabado con yeso; mientras que los cepillos, dependiendo del material de sus cerdas, son para picar sobre acabados rugosos y extrarugosos como el tirol o el serroteado.

18

Evita que los cepillos de alambre se contaminen, manteniéndolos alejados de partículas de acero al carbón como las mesas de trabajo. Si lo vas a almacenar después de usarlo, es recomendable que los guardes en una bolsa de plástico.


NOVEDA DES

PROTECCIÓN CONTRA

EL RUIDO

La emisión de ruido proveniente de las fuentes fijas altera el bienestar del ser humano y el daño que le produce, con motivo de la exposición, depende de la magnitud y del número, por unidad de tiempo, de los desplazamientos temporales del umbral de audición. La NOM081-ECOL-1994 establece los límites máximos permisibles de emisión de este contaminante.

1

STIHL

CASCO DE SEGURIDAD Equipo de seguridad diseñado para el trabajo forestal con motosierras, desbrozadoras, cortasetos, etcétera. Ofrece gran insonorización a través de sus protectores de oído (reducción del nivel sonoro a 106 dBA). Diseñado además con dos grandes aberturas de ventilación en la parte superior y una pantalla de rejilla de nylon plegable. www.stihl.com.mx

2

ROTOPLAS

Tubería sanitaria Línea Tuboplus diseñada para desagüe sanitario. Fabricada en polipropileno (PP), compatible 100% con todo tipo de tuberías tradicionales, resistente a los rayos UV, a impactos y al ruido. Integrada por tubería, coladores y registros, con 120 conexiones. Se ofrece garantía de “cero fugas”. www.rotoplas.com

20


3

LINCOLN ELECTRIC

EXTRACTOR DE HUMOS

Miniflex es un sistema de control de humos de soldadura, creado para eliminar y filtrar humos durante las operaciones de soldadura. Es un equipo portátil que ofrece doble filtración e indicadores de porcentajes consumidos de las escobillas de carbón y del rendimiento del extractor cuando el filtro está saturado. www.licolnelectric.com.mx

4

AUSTROMEX

SET EASY-CUT

Set con tres discos para corte de todo tipo de material: Disco verde-Turbo, para corte de piedras duras, granito y materiales duros. Disco azul-Segmentado, pasa uso general (corte de piedra, concreto, etc.). Disco blanco-Rin continuo, para corte de loseta cerámica, porcelanato y mármol. www.austromex.com.mx

5

SURTEK

Aspersor estacionario Aspersor estacionario por pulsaciones, con cobertura de riego de 360° y alcance de hasta 12m. Perilla de regulación de flujo y tornillo de ajuste de chorro. Equipado con tuerca móvil para facilitar su instalación y llantas de plástico para su desplazamiento. www.urrea.com/surtek

21


NOVEDA DES

6

DURMAN

Cemento Solvente CPVC Formulado especialmente para lograr la fusión en frío de tubería y conexiones FlowGuard Gold. No requiere primer por ser cemento solvente de un solo paso, ya que los ingredientes que contiene, permiten el ablandamiento y preparación de la tubería y conexión para realizar la fusión en frío. Es de viscosidad media por lo que seca más rápido. www.durman.com.mx

7

MILWAUKEE

Guantes uso rudo Equipo de seguridad de uso rudo que ofrece al usuario protección y resistencia. Tiene parches acolchados en nudillos para reforzar la seguridad y durabilidad, un brazalete de neopreno con cierre para soporte en la muñeca. Su diseño stretch traspirable ayuda a la eliminación de sudor y confort general. Se pueden lavar en máquina. www.milwaukeemexico.com.mx

8

Productos Pennsylvania

Sellador Duretan

Sellador de poliuretano creado para sellar juntas constructivas con movimiento severo, emboquillados y sellos de láminas en techos. Sus aplicaciones son en materiales porosos y lisos, en mampostería y paneles prefabricados en general. Sellos entre aluminio y muro, muros de contención, láminas de aluminio y láminas galvanizadas, etc. Resistente a la humedad salina. www.pennsylvania.com.mx

22


9 VICE GRIP

Llave Stilson de 10” Fabricada con hierro fundido, forjado y tratado térmicamente para garantizar la máxima durabilidad. Diseño único de la cabeza con superficie plana para martillar. Mandíbula forjada para resistir deformación o rotura. www.irwin.com

10 DEWALT

Radio Cargador DC012 Herramienta de doble función que proporciona una carga rápida de baterías NiCd/NiHM/ Li-Ión. Su diseño robusto hace frente a los rigores de la obra, mientras ofrece controles digitales y funciones avanzadas para la operación sencilla de su radio/MP3. El sistema DEWALT de tres etapas de carga, brinda un periodo de ejecución prolongado y aumenta la vida útil en baterías de 7.2 a 18V. www.dewalt.com.mx

23


H ER RA M IENTA

ESCALERAS PARA ELECTRICISTAS Su Diseño según la Altura

Es tan importante la escalera para los electricistas que sin ella no podrían desempeñar muchas de sus funciones; sin embargo, debe estar fabricada con materiales no conductores y ser la adecuada según la altura del trabajo que va a realizar. 24


U

na escalera portátil es un dispositivo de elevación compuesto de dos piezas paralelas unidas a intervalos con peldaños por los que una persona puede ascender o descender. Puesto que es una herramienta muy común, se cree que para utilizarla no es necesario ningún conocimiento en cuanto al uso y los materiales con los que está fabricada; sin embargo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que hace cumplir las leyes sobre la seguridad y salud de trabajadores, las ha clasificado en tres tipos: • Tipo I. Escaleras industriales para trabajo pesado. Son empleadas por los constructores, empleados de empresas de servicios públicos y obreros. Se fabrican con longitudes que van de los 0.91 a 6.1 m y tienen una capacidad de carga de 113 kg. Éstas se dividen en: - Tipo IA, fabricadas para tener capacidades de carga de hasta 136 kg. - Tipo IAA, diseñadas para trabajos muy pesados, útiles para soportar hasta 158 kg. • Tipo II. Escaleras comerciales para trabajo medio. Tienen 0.91 a 3.66 m de largo y una capacidad de soporte de 102 kg. Son usadas en aplicaciones comerciales. Los pintores, decoradores de interiores, trabajadores de mantenimiento y electricistas utilizan escaleras de este tipo. Están hechas con madera, metal o fibra de vidrio, y son comunes entre los constructores para usos en trabajos de exigencia media. • Tipo III. Escaleras domésticas para trabajo liviano. Adaptadas para soportar sólo hasta 90 kg. Se usan para tareas ligeras, rápidas y sencillas. Se fabrican con longitudes de 0.91 a 1.83 m.

Para los trabajos eléctricos se utiliza el Tipo II o de servicio más pesado, ya que están fabricadas con materiales no conductores, como la fibra de vidrio que, como su nombre lo indica, es un material que consiste en numerosas y extremadamente finas fibras de vidrio y se utiliza comúnmente como material aislante. Esta fibra tiene propiedades comparables a los de otras, como las fibras de polímeros y de carbono, y a pesar de que no es tan fuerte o tan rígida como la de carbono, es mucho más barata y mucho menos frágil. La fabricación de la fibra de vidrio depende de su aplicación, para su uso en el campo eléctrico se hace con ausencia total de óxidos de metales alcalinos por ser maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. Otro material con el que suelen elaborar escaleras para aplicaciones eléctricas es la madera, que debe ser de alta densidad; es decir, que su capacidad de absorción y niveles de penetración de agua sean muy bajos. Además, se deben tener en cuenta características físicas tales como la fibra, los nudos o la resina y no debe poseer bordes filosos ni astillas. DISEÑOS DE ESCALERAS Debido a que cada trabajo requiere un diseño diferente, es importante seleccionar la escalera apropiada en cuanto a su capacidad para soportar el peso del usuario incluyendo la ropa y las herramientas, también debe ser lo suficientemente larga para llegar sin riesgos al lugar donde se trabajará. Los diseños de escaleras más usados son: de tijera y de extensión. Las escaleras de tijera son las más conocidas y utilizadas para aplicaciones a baja o mediana altura, se encuentran en el mercado de Tipo I, Tipo IA y Tipo II, su tamaño varía de acuerdo con el fabricante, pero puede ir de 61 a 4.88 m y su apertura es de 0.71 a 3.05 m. El alcance máximo seguro

25


H ER RA M IENTA

UTILIZACIÓN Cuando compres una escalera valora las condiciones mecánicas y si el fabricante garantiza sus características, lo cual será validado por un sello de una organización reconocida. También puedes considerar que: Los espacios entre peldaños tengan un mínimo de 20cms, y un máximo de 30. Las escaleras de tijera no excedan más de 6m de altura. Las escaleras de extensión no excedan más de 12m extendidas. Si vas a utilizar una escalera de extensión, asegúrate de que el ángulo que se forma entre la escalera y el suelo sea aproximadamente de 75 grados. Es decir, que la distancia entre la base de la escalera y la estructura tenga una proporción de 4 a 1. Para saber si la has colocado bien, párate al pie de la escalera y tócala con los dedos de tus pies; después, extiende los brazos al frente. Si las puntas de los dedos de tus manos apenas tocan el peldaño más cercano a la altura de tus hombros, eso quiere decir que el ángulo de la escalera es el adecuado. Cuando utilices una escalera de tijera, cuida que el ángulo de abertura sea de 30 grados como máximo. El nivel más alto para estar de pie permitido es el segundo peldaño contando desde la meseta, si haces lo contrario, puedes perder el equilibrio y caer.

para una persona es de aproximadamente 1.2m por encima de la altura de la escalera. Regularmente, su uso es en interiores, por lo que no es recomendable utilizarla sin abrir para apoyarla contra una pared. También hay escaleras de tijera doble Tipo IAA, cuyo tamaño es de 3.7m con una apertura de 2.34cm, que pueden ser utilizadas por dos personas a la vez. Las escaleras de extensión, son de longitud ajustable, con 2 o más secciones que se deslizan a través de guías. Se usan para llegar a los techos o a alturas muy elevadas. Las hay de Tipo I, Tipo IA y Tipo II, su máxima longitud extendida depende del fabricante, pero puede ser de 4.88 a 12.19m, con una longitud máxima de trabajo que puede ir de 3.96 a 10.67m. Una escalera de extensión debe ser entre 2.1m y 3m más larga que el soporte o punto de contacto más alto para que puedas colocarla de forma adecuada. Disponible con 5,7,8,9 y 10 peldaños.

26


27


CAT Á LOGO

LLAVES MONOMANDOS Las llaves monomando tienen una sola manija que va regulando el caudal y la temperatura del agua, combinando desde la más fría hasta su punto más caliente. El sistema de apertura es de palanca, que se levanta para abrir el paso del agua.

U

n monomando o monocomando es un tipo de llave de paso para el agua corriente con un sólo mando, que controla el paso del agua y regula la mezcla de agua fría y caliente. Esta regulación se efectúa mediante dos discos de cerámica. El disco inferior es fijo y sobre él actúa otro más pequeño que puede moverse mediante un mecanismo que reproduce el movimiento de la manija de la llave. El agua se

1.

Cartucho cerámico

El cartucho de una llave monomando rara vez se gasta. Si la llave empieza a gotear, primero debemos limpiarlo. Si esto no soluciona el problema, habrá que cambiarlo por uno nuevo. Una manera de limpiar la pieza es sacarla y dejarla sumergida en vinagre blanco durante toda la noche. Al día siguiente se enjuaga con agua.

28

2.

mezcla en el interior del cartucho y sale por un orificio hacia la boca de la llave. Estas llaves son utilizadas en diferentes áreas como fregaderos, lavabos, tinas y regaderas. Una de sus características de ingeniería es el cartucho cerámico que se encuentra en su interior y reemplaza al antiguo sistema de goma a presión; ello se complementa con su durabilidad (puede ser de aproximadamente 10 años), y con la facilidad con la que puede ser reemplazado: sólo se tiene que aflojar el tornillo de sujeción con ayuda de un desarmador.

Difusor de Agua

Se puede ahorrar agua si se logra que el caudal de la llave se perciba amplio y abundante. La función del difusor consiste en pulverizar el agua y hacer que el chorro sea voluminoso al utilizar la misma cantidad de agua, pero con más aire, con lo que se reduce el tiempo de uso de la llave abierta. Es necesaria una revisión preventiva cuando el chorro disminuye.

3.

Empaques de goma

El goteo o fuga de agua se puede deber a que los anillos o empaques de goma, que son parte de una llave monomando, se han gastado. Estas piezas son de las más vulnerables por el uso constante. Al presentarse una falla, hay que evaluar su estado para sustituirlos si es necesario.


¿Cómo escoger una mezcladora o monomando? Las llaves deben ser compatibles con el lavabo o tarja. Hay que considerar el número de perforaciones asignados a ella; es decir, revisar si son de una perforación (para monomando) o de tres (para una mezcladora). Si la intención es colocar un monomando y la tarja o lavabo tiene 3 perforaciones, se pueden cubrir las dos de la orilla con barreras redondas de metal llamadas cubretaladros. En caso de que se decida colocar una mezcladora, se debe verificar la separación entre las perforaciones que pueden ser de 4” o de 8”. Colocación. Es importante verificar cómo será la salida de agua de la llave para determinar, antes de la colocación, la distancia con el lavabo a lo alto o de frente. De este modo, se logrará que la caída quede lo más cerca del desagüe. En caso de que la llave sea para la cocina, se debe considerar el tamaño de la tarja; por ejemplo, si es pequeña, con un monomando o mezcladora corta será suficiente. Presión de agua. Es uno de los factores más importantes a considerar, ya que la mayoría de los monomandos y algunas mezcladoras necesitan cierta presión de agua para que funcionen correctamente. Si se elige alguno con esta característica, necesitará una bomba hidroneumática para optimizar su funcionamiento.

29


CAT Á LOGO

American Standard

Helvex Magna

Delta Mezcladora

DICA

Monomando Tarja Delta

Kohler Nateo

Monomando Tarja Castel

Rugo Cubierta Latón

Metalflu

DIVERSIDAD EN LÍNEAS

Los modelos de llaves monomando que generalmente encontramos en las ferreterías, son los más comunes en cualquier instalación; sin embargo, hay llaves cuyos diseños están destinados a espacios más sofisticados, y su precio es mucho más elevado que las convencionales. Embrace (o Abrazo en español), es el nombre de esta llave que representa, como su nombre lo indica, un abrazo, haciendo de sus curvas el principal atractivo de esta pieza para el baño.

30


Urrea

Moen Cornerstone

Monomando Tarja Rugo

¡NO ES LO QUE PARECE!

Monomando con rociador Urrea

Foset Plástico

Teka

Castel para Ovalines

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “grifo”? Yo pienso en el vecino que siempre está perdiendo el tiempo en la esquina; pero no hay que ser unos malpensados, qué tal si un día se refieren al animal mitológico griego que era mitad águila y mitad león, su acepción como “llave de agua” se explica por la costumbre de adornar con cabezas de personas o animales las bocas de agua de las fuentes.

INDISPENSABLES PARA INSTALACIóN

Dos mangueras flexibles o fléxicos son indispensables en la instalación de las llaves monomando, una será la conexión a la toma de agua caliente y la otra a la fría. En su instalación, se conectarán primero con el caucho cerámico y posteriormente, se introducirán por la perforación de la tarja o lavabo para atornillarse a las tomas de agua.

31


H ER RA M IENTA

EL CEPILLO ELÉCTRICO

Herramienta efectiva para desbaste El cepillo eléctrico es una herramienta muy útil para los trabajos de carpintería y ebanistería, ya que rebaja y alisa la madera en menos tiempo que el cepillo manual. Mantenerlo en óptimas condiciones significa obtener de él, el máximo provecho. 32


E

l cepillado es un proceso común en la carpintería, consiste en retirar las imperfecciones generadas en la madera durante el aserrado, alistonado y otros procedimientos de transformación, para dejarla perfectamente lisa y uniforme. Para llevar a cabo tal labor, durante mucho tiempo se usaron cepillos sencillos, cuya forma básica consta de un bastidor de madera o metal y aunque actualmente se siguen empleando, los cepillos eléctricos permiten hacer el trabajo más rápido y con mucho menos esfuerzo. Si bien ambos sirven para lo mismo, el uso que se le dé depende de la complejidad del trabajo; los manuales son más prácticos y efectivos en lugares angostos o de difícil acceso. Por otra parte, el cepillo eléctrico se utiliza, entre otras cosas, para realizar desbastes en producciones a pequeña escala, o para eliminar marcas de la sierra en tablones de manera fácil y rápida. Su uso es muy fácil y preciso, además, permite una maniobrabilidad muy sencilla: sólo se deben dar pasadas paralelas, uniformes en velocidad y sin necesidad de detenerlo. TIPOS DE CEPILLO ELÉCTRICO Más adelante hablaremos del cepillo eléctrico más común en las carpinterías medianas y en los talleres pequeños; sin embargo, no está de más saber que hay otros de uso industrial; por ejemplo, el de una cara, prepara maderas de uso arquitectónico y es útil para la elaboración de tableros alistonados y muebles. El de doble cara, cepilla piezas de madera por las dos caras simultáneamente, y el de cuatro caras, desbasta la madera por las dos caras y los cantos. CARACTERÍSTICAS En el mercado existe una gran variedad de cepillos eléctricos, sus características varían de acuerdo con la marca. Una diferencia importante es su potencia, que está comprendida entre los 350 y los 7000 (W) vatios,

con revoluciones que oscilan entre las 11.000 y 17.000 por minuto. La base tiene, por lo regular, una medida aproximada de 300 mm, con una profundidad de cepillado que va desde 0 hasta 82 mm, y de rebaje de 0 hasta 18 mm, y suele estar fabricada de aluminio de alta calidad. En casi todos los modelos, las cuchillas suelen ser reversibles para su mejor aprovechamiento, y pueden tener un sistema automático de protección, de un tubo de aspiración y de una bolsa que captura el polvo. Para facilitar un trabajo fino, algunos están equipados con una guía de bordes o de rebaje que permite cepillar bordes y hacer cortes de muesca. Hay modelos que tienen un soporte trasero que evita que la herramienta descanse sobre sus cuchillas o sobre su cuerpo. La mayoría tiene ranuras en V que facilitan el achaflanado. También su diseño tiene un botón de ajuste del cepillo que combina el grueso de virutas y la guía lo que permite una regulación continua. Cada marca tiene su propio diseño, sin embargo, la empuñadura de los cepillos eléctricos es suave, lo que optimiza su manipulación. El valor en el mercado de esta clase de cepillos, va desde $1,899.00 para las versiones más sencillas y estándar, hasta los $ 5,000 para las de mayor potencia de trabajo. TÉCNICAS DE CEPILLADO La madera es un material que, por su naturaleza, tiene una serie de particularidades y anomalías morfológicas que a largo plazo modifican las propiedades originales, ésa es la razón por la que no todo el proceso de cepillado se hace con la misma técnica, hay ciertas zonas que se tienen que cepillar de diferente forma, como los nudos o el canto. Todas las técnicas se pueden hacer con el cepillo manual, pero la ventaja de usar eléctrico es que garantiza mayor precisión en menos tiempo.

33


H ER RA M IENTA

Canto Para cepillar un canto, coloca el cepillo paralelo a la superficie que hay que preparar. Apoya la punta del cepillo al principio de la trayectoria y después empújalo y al final del recorrido, apoya el talón sin soltar la punta. Si haces esto, los extremos de la superficie cepillada no se redondearán. Nudos Los nudos son otra zona delicada de las superficies de madera. Para cepillar esta parte, deberás sacar un poco la cuchilla y cepillarlo dando pequeños golpes oblicuos, desde el contorno del nudo hacia su centro. Achaflanado Esta técnica se puede hacer fácilmente con el cepillo eléctrico, pues hay algunos que ya están provistos de una ranura para achaflanar. Sólo tienes que colocar la ranura sobre el extremo de la madera y darle al cepillo el ángulo deseado. CUCHILLAS PARA CEPILLO ELÉCTRICO Las cuchillas pueden ser de HSS (acero rápido), un material con aleación de cobalto, cromo, molibdeno y vanadio. Son ideales para maderas macizas y duras. El otro tipo es el MD (metal duro), se identifican porque traen el cuerpo en acero con un inserto o placa de tungsteno en la parte superior. Son de mejor calidad que las cuchillas HSS y pueden realizar los mismos trabajos, con la ventaja de que su durabilidad y resistencia es mucho mayor.

34

Un consejo

Si vas a afilar las cuchillas, primero desmonta una, afílala y después de que la hayas montado, haz lo mismo con la otra para evitar errores cuando tengas que montarlas.

Tomar en cuenta las aplicaciones para las que serán empleadas, te ayudará a elegir el tipo adecuado y a evitar la pérdida de tiempo y dinero. Toma en cuenta que la calidad del cepillado no sólo dependerá de la elección de la cuchilla correcta, sino de las condiciones en las que ésta se encuentre, por eso revísalas a menudo. Por ejemplo, es usual que tengan poco filo, y aunque podrían usarse así, se corre el riesgo de que pierdan por completo el filo, o de que se destemplen. Si consideras que es necesario afilarlas, te sugerimos hacerlo con una piedra de afilar, con una lima o con un esmeril.

¿Sabías que…? El cepillo manual fue inventado entre los tiempos de los egipcios y de los griegos, y que tiene una historia de unos 3000 años.


35


P ORTA D A

EPÓXICOS Adhesivos De Alta Resistencia Por: Mariana Miranda

La diversidad de resinas epoxi y endurecedores ha favorecido la fabricación de productos pensados para múltiples aplicaciones; sin embargo, en México aún no se tiene mucho conocimiento acerca de sus bondades. En este artículo te hablaremos de este tipo de solución, una vez que lo leas te preguntarás por qué no los habías usado antes. 36


L

os adhesivos epoxi son una parte importante de la clase de los llamados “ estructurales” o “ de ingeniería”, estos adhesivos de alto rendimiento se usan comúnmente en las actividades donde se requiere un polímero de mucha resistencia mecánica. Por ejemplo, en la industria electrónica son la resina principal para hacer placas de circuito impreso. Se emplean en motores, generadores, transformadores, interruptores, aisladores y aislantes, y para proteger los componentes eléctricos de cortocircuito, el polvo y la humedad; también tienen aplicación en la industria minera y marina por ser altamente resistentes al ataque corrosivo, propiedad por la que también recubren las latas de metal que contienen alimentos ácidos, como los tomates, para evitar la oxidación. En la industria metalmecánica se encuentran como recubrimientos en los pisos por sus características de alta resistencia al ataque químico y su protección contra la abrasión. En la construcción, por su poder de adherencia y resistencia, son un aglomerante de primera calidad utilizado para la reparación de baches y desperfectos en el hormigón y para uniones entre estructuras. Son muy útiles en la industria para la construcción de moldes, de piezas, laminados, extrusiones, entre otras cosas, cuyo resultado es más barato, resistente y rápido de producir en comparación con los hechos de madera o metal. Por todos los usos industriales anteriores, entre otros, es

que podrían ser considerados como los adhesivos más versátiles de alto rendimiento, ya que no tienen comparación con otros. Todo lo anterior para decir que si los adhesivos epoxi tienen un amplio campo de utilizaciones industriales, no te imaginas la cantidad de situaciones para las que te pueden ayudar. Pues has de saber que sus aplicaciones no se limitan al uso industrial, sino que cualquiera puede aprovechar sus beneficios, ya que existen productos destinados al canal ferretero que ofrecen una amplia gama de posibilidades de reparación. Su aplicación es muy práctica y sencilla, abarca trabajos de fontanería, carpintería, electricidad, o cualquier cosa que se desee pegar. No se necesita ser un experto para utilizarlos, es suficiente con que recurras a ellos una vez, para comprobar su gran capacidad de adhesión, después de esto, el único límite será tu imaginación. Si eres un comerciante ferretero, continúa leyendo para que conozcas las bondades de los productos epóxicos y sepas un poco más de los que se encuentran en el mercado; pero si eres comprador, esta información te será útil para saber cuál es el epóxico que más se amolda a tu profesión o a tus necesidades, pero antes de pasar adelante, empecemos por definir qué son las resinas epoxi. LAS RESINAS EPOXI Para utilizar correctamente un epóxico, consideramos que es importante entender los conceptos básicos, pues nuestro objetivo es crear una cultura de compra – venta para que tú, comerciante ferretero o comprador, al estar mejor informados, puedan obtener el mayor provecho de todos los productos.

37


P ORTA D A

Cabe aclarar que esta información no está dirigida a los ingenieros o a aquellos que dominan el tema, pues, como dijimos, sólo es información básica. ADHESIVOS EPOXI DE DOS COMPONENTES (2C) No es muy difícil entender que su nombre se debe a que su formulación está hecha con base en dos componentes, pero… ¿cuáles son? El primero, llamémosle componente A, es una resina (diepoxido o poliepoxido) y el segundo, el componente B, se trata de un catalizador (poliaminas o mercaptanos). Dichos componentes, al ser mezclados en proporciones medidas estrictamente para la adhesión máxima, pueden ser curados a temperatura ambiente o elevada. Si recurres al incremento de la temperatura para acelerar el proceso, el grado de reticulación aumentará, beneficiando la resistencia del adhesivo. Sólo no olvides tener en cuenta el pot-life (que te explicaremos ampliamente en el proceso de curado), porque reduce al aumentar la temperatura. Son muy sensitivos a los errores de mezclado, de ahí nuestro énfasis en que debes hacer la mezcla con las medidas correctas. Por lo general, este tipo de adhesivos ya están disponibles con las proporciones

Así surgieron los adhesivos epóxicos... Todo comenzó en 1927, año en el que se hicieron los primeros intentos comerciales para preparar resinas de epiclorhidrina en Estados Unidos, pero no fue sino hasta 1936 que el Dr. Pierre Castan de Suiza y el estadounidense Dr. S. O. Greenlee lograron la síntesis de una resina basada en bisfenol-A, dando como resultado la creación de un compuesto funcional de epoxi. El trabajo del Dr. Castan fue licenciado por la compañía química suiza Ciba-Geigy, que se convirtió rápidamente en uno de los tres mayores fabricantes mundiales de resinas epoxi, comercializándolas bajo el nombre de Araldite (nombre que se le dio a dos tubos de adhesivo epóxico y con el que actualmente se comercializan algunos productos). El negocio duró hasta finales de los años 90 que la parte comercial se separó y fue adquirido más tarde por una compañía estadounidense. Por su parte, el trabajo de Greenlee fue para la empresa DevoeReynolds de los Estados Unidos. Devoe-Reynolds, activa desde los primeros días de la industria de la resina epoxi, fue vendida a Shell Chemical (ahora Hexion).

38

¿Sabías que…?

Hay epóxicos de un componente (1C). Su uso es menos común y su denominación se debe a que la resina (diepoxido o poliepoxido) y el endurecedor (poliaminas, mercaptanos, resinas fenólicas) están premezclados. Su proceso de curado se logra mediante la elevación de la temperatura.

adecuadas, así se evitan errores. Dentro de sus principales características mecánicas se encuentran la resistencia a esfuerzos, su alta tolerancia al maquinado (una vez curado, se puede pintar, taladrar, machuelar, etc.) y que se pueden moldear por intrincados que estos sean. Por otra parte, de sus características químicas podemos mencionar su alta resistencia a los agentes físicos y químicos, a la temperatura y su excelente adhesión a la mayoría de las superficies, incluso a algunos plásticos. Para los de difícil adhesión, como los reciclados o de inyección (polietileno o polipropileno) hay epóxicos adhesivos. PRESENTACIONES Y APLICACIONES El Jefe se Soporte Técnico de Devcon, Raymundo Ramírez, nos comentó someramente los distintos usos pueden tener este tipo de productos; no obstante, en México aún no se conocen todos los alcances que los epóxicos pueden tener. A continuación te daremos algunos ejemplos de productos, así como sus posibles aplicaciones.


Adhesivos Una de sus presentaciones, como ya lo mencionamos, es en jeringa doble; la de menor tiempo de endurecimiento es ideal para reparaciones de emergencia, pegado y resanado de madera, en trabajos de carpintería o como aislante en el encapsulado de piezas eléctricas; la que tiene un mayor tiempo de aplicación, adhiere madera, metal, cerámica, vidrio y algunos plásticos. Para los plastiaceros con carga de acero se ofrecen diferentes presentaciones: en jeringa se utiliza sobre superficies que requieren mayor resistencia mecánica y a la temperatura o en ejes, soportes, ranuras de chavetas, bridas, tubos, etc. Su uso en la industria es para aplicaciones en contacto con agua. La presentación en pasta es ideal para reparaciones en superficies horizontales o verticales que exigen mayores tolerancias a ruptura y temperatura o para el rellenado de grietas o fisuras. En la industria se usa como encapsulante de alambre y electrónicos sujetos al impacto, vibración y contracción. Plastilinas La plastilina con carga de acero puede utilizarse para trabajos de fontanería en baños y cocinas, para reparar fugas en tuberías y cespoles de plástico, metálicos y de PVC, así como muebles de cerámica. Monteros Los monteros epóxicos son un sustituto de concreto utilizado en las reparaciones de hoyos y grietas en el concreto o en la adhesión de concreto, metales, madera, ladrillo o piedra, paneles de fibro-cemento.

Proceso de Curado Te hemos contado que el proceso de curado puede producirse a temperatura ambiente o aumentando la temperatura, más la ayuda de los endurecedores que provocan el entrecruzamiento de las resinas; ahora lo detallaremos más. Cuando aumenta el grado de entrecruzamiento, los cambios en las propiedades de las resinas son cada vez mayores. Al principio, la mezcla de la resina y el endurecedor es fluida, pero paulatinamente se va formando como un sólido elástico. La mezcla en este punto se denomina gelificación o pot–life y se produce una vez alcanzada la temperatura de transición vítrea. A partir de aquí se va transformando de un líquido viscoso a un gel elástico, perdiendo fluidez. La vitrificación es cuando pasa de líquido viscoso o gel elástico a un sólido vítreo, como consecuencia de un incremento en el peso molecular y la densidad de entrecruzamiento. En el mercado se encuentran dos adhesivos en presentaciones de jeringa doble. Hay uno que se endurece en 5 minutos y su curado total es de 1 hora; el otro, una vez mezclado, tiene un tiempo de aplicación de 45 minutos y un tiempo de curado de 16 horas. El primero se usa sobre superficies que exijan poca resistencia, y el segundo, al tener una mayor resistencia, donde se requiera más esfuerzo al calor, a la tensión, a la congelación, etc.

39


P ORTA D A

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE Para obtener excelentes resultados, es necesario preparar la superficie; es decir, eliminar las películas inhibidoras de adherencia, además de comprobar la firmeza y la apertura de la estructura porosa. Si la superficie tiene un recubrimiento, se tiene que retirar para, posteriormente, limpiarla con un disolvente agresivo como la acetona. Así, la superficie quedará libre de sustancias que impidan una buena adhesión como aceite, grasa o cera. El lijado es el procedimiento más importante, ya que mejora la adherencia del recubrimiento. Una buena preparación de la superficie dará como resultado el perfil suficiente para el anclaje adecuado; o sea, incrementará la rugosidad de la superficie que permitirá la adherencia apropiada del recubrimiento, el cual, una vez que haya curado, estará listo para recibir otros acabados o procesos. Tanto el espesor del recubrimiento, como el perfil del anclaje y el método de preparación de la superficie se hacen por un personal capacitado. Si te interesa utilizar un epóxico como recubrimiento, contacta un departamento de Soporte Técnico profesional y garantizado para que te asesoren al respecto.

¿ES POSIBLE RETIRAR UN EPÓXICO CURADO? Al utilizar un epóxico como solución es porque, al saber de su la alta capacidad de adhesión, pretendemos que nos sea útil durante mucho tiempo; sin embargo, si hay necesidad de removerlo Raymundo Ramírez, Jefe de Soporte Técnico, considera que su desprendimiento sólo implica un poco de trabajo, de la utilización del solvente adecuado y, sobre todo, de que se haya empleado el epóxico adecuado en la instalación. Por lo que ahora puedes estar tranquilo, en realidad no es una mala idea recurrir a este tipo de solución, sólo infórmate y asegúrate de que el producto que vas a adquirir es el ideal para tu proyecto. RIESGOS DE LAS RESINAS EPOXI La seguridad siempre es fundamental tratándose de productos químicos, al respecto el Jefe de Soporte Técnico de Devcon, nos dice que todos los productos epóxicos tienen un grado de toxicidad, por eso es importante que su aplicación se haga en lugares abiertos o, en su defecto, usando el equipo adecuado; que se debe tener medidas de seguridad, y cuando se trabaja en grandes cantidades, es necesario usar una mascarilla, gafas y guantes. Hay algunos productos que tienen más cantidad de catalizadores y que producen

40


¿Sabías que…?

El producto más vendido por Devcon en México es el epóxico plastiacero en presentaciones de jeringa y pasta debido a que contiene una carga de metal que tiene resistencias superiores al resto de los productos.

más reacciones exotérmicas; es decir, desprenden calor, por lo que se debe tener cuidado para no sufrir quemaduras. Para una aplicación mínima, no se corre ningún riesgo, y los productos garantizan una buena adhesión, ya que tienen las cantidades adecuadas; no obstante, para soluciones más complejas es necesario el asesoramiento de un experto que haga la formulación adecuada de los componentes. Ahora que conoces las ventajas de los epóxicos a nivel doméstico, comercial e industrial, infórmate para todo lo que te pueden ser útiles, ya que ofrecen una amplia gama de posibilidades de reparación comparada con cualquier otro tipo de adhesivo. Es cierto que el tema es complejo, por tanto, es fácil pensar que su aplicación también lo es; sin embargo, la industria nos ha favorecido mucho haciéndonos asequible la tecnología epoxi en prácticas presentaciones que facilitan su uso, pues las cantidades de los componentes de cada producto son las exactas, con lo que se garantiza una óptima adhesión. El producto per se te asegura un pegado excelente y duradero, pero depende de ti que así sea al preparar la superficie lo mejor que puedas.

41


TODODECORACIร“N

Personaliza tu espacio con

TAPICES DECORATIVOS El papel tapiz es una forma muy prรกctica y sencilla para cambiar la imagen de una habitaciรณn u objeto, pues ademรกs de renovar considerablemente su apariencia, con tan solo revestirlo, agregas estilo y personalidad al entorno transformรกndolo por completo. Por: Reyna HG

42


P

odemos considerar el espacio arquitectónico como una obra a ser experimentada con todos los sentidos, así la decoración se convierte en una forma de expresión pura, las paredes, muebles y demás objetos que la acompañan se vuelven imágenes de nosotros mismos, que nos describen y acompañan en ese espacio tan íntimo y nuestro que es el hogar a su vez cumpliendo un fin práctico y estético: habitar y disfrutar. De forma consciente o inconsciente elegimos gamas de colores que vayan de acuerdo a nuestra personalidad y a la actividad a desarrollar en ese espacio, materiales y texturas que nos provocan comodidad al tacto y a la vista. Al decorar también trabajamos la distribución para que el espacio sea transitable, controlamos la temperatura, y si es posible aprovechamos la luz y hasta la acústica. Hablemos pues de uno de los recursos más flexibles que nos ofrece una diversidad infinita para cumplir algunas de esas necesidades: el tapiz. El tapiz es una obra textil creada para abrigar y recubrir muros, pero no nos limitemos, tiene una durabilidad muy buena y podemos usarlos para cubrir mobiliario, puertas, techos y otros objetos. Las posibilidades estéticas que nos ofrece son infinitas, con diversos colores, infinidad de patrones, acabados, texturas y hasta de diseños especiales de las ideas que tengas, pues una de sus mejores cualidades es su adaptabilidad. En la decoración es imprescindible la proyección de uno mismo sobre el espacio mediante estas herramientas, y el hecho de que el tapizado sea tan flexible, lo convierte en una de las más recurridas. Veamos qué nos ofrecen los tapices: COLORES Los colores son como las vocales en el lenguaje estético visual, están presentes en cualquier interacción de este tipo e incluso suele ser la base. Aquí te recomendamos que tomes en cuenta las actividades a desarrollar en el espacio así como tu gusto; recuerda que desempeñarás ahí actividades específicas que pueden requerir especial ánimo o atención y los sentidos influyen en todo lo que haces, esto sobre todo en cuestión de los colores, para lo cual te podemos recomendar que revises la teoría del color, donde se explican esas repercusiones a nivel anímico y psicológico de los colores sobre las personas. La siguiente información te será muy útil.

PATRONES Y DISEÑOS Es con los patrones que a menudo se les da un estilo más personal a los tapices, los hay con motivos florales, geométricos y con diseños especiales en patrón o en un plano único, aquí puedes expresarte encontrando un patrón o diseño a tu gusto, incluso puedes atreverte a contrastar patrones en un mismo espacio en muros o mobiliario, siempre y cuando haya algún elemento que los una fuertemente, como el color. En el caso de los diseños, suelen ser para usos más específicos, como recámaras infantiles con nubes o el personaje favorito, los hay de perspectivas y paisajes que pueden dar amplitud al espacio. ACABADOS Gracias al desarrollo tecnológico es que tenemos la posibilidad de elegir acabados en tapices a gusto y conveniencia, desde acabados opacos en terminados mate, plastificados, y hasta total o parcialmente metalizados. Puedes dar un toque único a tus muros y muebles, dar apariencia de materiales distintos, dar efectos de mayor antigüedad y manejar a conveniencia la iluminación y reflejos. Al igual que los de diseño, suelen ser usados con fines específicos. TEXTURIZADOS La textura entra por la vista y por el tacto, estos tapices ofrecen experiencias más amplias, los hay que imitan otros materiales, como hiladas de ladrillos o losetas y los que simplemente tienen una textura única. Estos tapices son excelentes si te gusta generar muchas texturas distintas en tus espacios, se llevan bien con alfombrados y cuando quieres seguir algunos estilos en específico.

43


TODODECORACIÓN

Las ventajas A SABER El tapiz fue creado para recubrir los muros y desde su concepción se pensó como un elemento práctico y sencillo para mejorar su apariencia; sin embargo, no sólo los muros pueden ser decorados con este noble textil que permite liberar la imaginación y crear diseños únicos y personales. Además de lucir hermoso sobre las paredes, muebles u objetos que recubre, es de una gran resistencia y durabilidad. Este textil tiene la capacidad de asilar y conservar en buen estado todo aquello que recubre, haciendo la tarea de limpieza mucho más rápida. Atrévete a innovar, sal de lo tradicional y pega papel tapiz sobre aquellos muebles viejos o que consideres anticuados para renovar su imagen, verás que con tan sólo recubrirlos, una mesa simple se convierte en una exclusiva, con un diseño único y personal, creado por ti, no es necesario comprar una nueva o gastar más en restaurar, pues puedes recubrir algunas imperfecciones y hacerla lucir diferente. Entre los muchos objetos y muebles que puedes decorar con esta técnica están, por ejemplo, un estante, las puertas, ya sea de las habitaciones o bien de los muebles, también puedes hacer la pantalla de una lámpara, pegarlos en los escalones e incluso en algunos electrodomésticos como el microondas, refrigerador o la licuadora, y por si fuera poco, también puedes crear tus propios conjuntos decorativos pegándolos en los accesorios. Recuerda que además de lucir fantásticos, protegen los objetos de la temperatura y humedad, aprovecha sus múltiples colores, diseños y acabados para sacarle el mayor provecho a tu espacio y hacerlo lucir especial y diferente.

productos Juego de Copas

Cojín floral

Del color del mar Mediterráneo llamarán la atención y lucirán muy elegantes en tu mesa de comedor.

Cojín para sillas de comedor con una combinación que no corre riesgos, el blanco con negro.

$1,500.00

44

$ 260.00


AprovechA El papel tapiz Si estás a punto de renovar la imagen de tu hogar e intentas explorar nuevas técnicas decorativas que hagan de tu espacio un lugar único, acogedor y lleno de estilo, el papel tapiz es una buena opción. A continuación te damos algunos consejos y sugerencias para sacarle el mayor provecho. • Más vale que sobre y no que falte. Guarda esos trozos de tapiz que te hayan sobrado, te servirán para cubrir accesorios que al final harán juego con tus muros. • Atrévete a experimentar, ¡Es un papel! puedes cortarlo y utilizarlo para hacer tu propio diseño, el hecho de ser prefabricado no lo hace menos flexible que la pintura, es sólo un material y las posibilidades las da tu imaginación. Puedes usarlo en elementos aislados como paneles decorativos, crear un diseño con tiras de varios papeles o hasta collages. • Recuerda que muchos papeles de patrones tienen más de un sentido, así un papel de líneas puede ser colocado con las líneas de manera vertical, horizontal o diagonal. • En la elección de papeles texturizados es importante tener en cuenta la higiene, no es recomendable usarlos en lugares en los que se pueden acumular bacterias o mugre en las hendiduras que pueda tener el papel. • Cuando combines papeles de patrones, procura que el color los una, le da más suavidad a la transición. • Es muy recomendable que tus papeles contengan colores claros, los muros son la principal herramienta de manejo de luz natural en los interiores. • Usarlo en el interior de muebles también les otorga una personalidad única, imagina el contraste que haría el tapiz en el interior de tu armario o cajones con el color exterior de los mismos.

Lámpara de cristal

Jarrón aguamarina

Sabine Tangerine

Una moderna y exquisita sugerencia que aplicará perfectamente con un estilo minimalista.

Esta pieza no necesita flores, pero se le puede agregar algo de naturaleza muerta o elementos muy esculpidos.

Una muestra de las tendencias en muebles es esta silla tapizada en patrón de cebra con asiento circular.

$ 540.00

$ 2,700.00

$ 675.00

45


TODODECORACIร“N

Elija tapices de pared que funcionan bien con sus otros accesorio de decoraciรณn. Pueden agregarse tapices cerca de una lรกmpara y mesa o en un muro a un lado de una lรกmpara de piso.

46


IDEAS

Hay diferentes diseños para cada habitación, también hay Tapices para niñas, niños y adolescentes. Puedes escoger alguno de acuerdo a la personalidad de ellos y que puedan disfrutarlo todos los días.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

INSTALACIÓN ELÉCTRICA En Obra Negra

Por: Arq. Enrique Estrada

En esta etapa de la autoconstrucción se inicia con trabajos en las instalaciones, cuyo manejo y control son de suma importancia y responsabilidad. Específicamente en esta entrega te hablaremos de las instalaciones eléctricas en “obra negra”. 48


E

n el proyecto eléctrico es necesario establecer un esquema completo que nos indique todos los elementos necesarios en cuestión de acometidas, tomas domiciliarias, suministros e iluminación. Establecer todo lo que se conectará a los tomacorrientes, como son las bombas de agua o equipos que requieren de una instalación especial. Esta lista de elementos del proyecto eléctrico, nos demandará una carga eléctrica de consumo que se le conoce como watts. Contabilizar el consumo en watts de toda nuestra instalación de la casa, determinará cuál es la demanda de energía que necesitará la casa, para solicitar el suministro a Comisión Federal de Electricidad (CFE). En esta dependencia ya tienen contemplados rangos de consumo de acuerdo al nivel de vivienda, por lo que nos podrán asesorar para realizar el contrato de suministro correspondiente. En una casa habitación estándar, siempre se solicita un contrato de suministro eléctrico monofásico a 1 fase y 2 hilos, sugerido para casas que consumen un máximo 4000 watts. Es importante que los materiales a utilizar en la instalación sean los indicados para cada elemento, ya sea de iluminación o alimentación, ya que esto evita la posibilidad de accidentes provocados por cortocircuitos o sobrecargas de la instalación. Debemos comprobar que sean productos que cumplan con la NOM, que es un sello oficial de garantía sobre la calidad de los materiales. Tuberías: Los materiales a emplear para la distribución y ramaleo de la instalación son: tubería de PVC flexible de 19mm, ésta se empleará para circuitos principales para alimentación de espacios como sala, comedor, cocina y recámaras; también se utilizará tubería de 13mm para distribuir circuitos secundarios que se derivan de los primeros, para cuartos de lavado, despensa, baños y patios de servicio. Cables: El cable conductor que se utiliza, por su mayor resistencia, es el de tipo THW para aislamiento de 600 volts. En este material se usarán 3 medidas: calibre 12 y 14 para alimentaciones secundarias, que son las salidas de contactos e iluminación, y

calibre 10 para alimentación principal que viene de la acometida. Es conveniente que se utilice cable con forro de distinto color para identificarlos en sus conexiones al conductor llamado fase, conductor caliente o conductor energizado; al conductor neutro o también denominado tierra o al conductor de regreso, que va de la lámpara al apagador. Una vez establecida la diferencia de los cables, deben conservar la continuidad en el color al distribuirse la energía eléctrica, desde la entrada hasta el último contacto y apagador de la casa. Interruptores: Es fundamental tener un interruptor de corriente o switch que permita desconectar la corriente eléctrica al momento de su operación en caso de un imprevisto; con esto se garantiza la protección de la instalación eléctrica contra sobrecargas y cortocircuitos provenientes del exterior. Este interruptor de navajas o fusible deben ser de 30 amperes a 120 Voltios monofásico. También se pueden usar interruptores termomagnéticos, comúnmente conocidos como pastillas. Es conveniente que la ubicación del medidor esté en el exterior, además, por Norma de CFE, deberá estar visible para obtener así la lectura del consumo. Teniendo estos aspectos preliminares de nuestra instalación eléctrica podemos continuar con las preparaciones que van sobre los elementos constructivos dentro de nuestra casa.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

El Trazo de la

INSTALACIÓN Antes de iniciar con el tendido de las tuberías y colocación de cajas, es primordial asegurarse de que el proyecto eléctrico se acopla a nuestras necesidades y actividades cotidianas, lo que se plasmará en el croquis o en los planos de la casa, para ubicar las luminarias, según la función de cada uno de los espacios del recinto. Se puede hacer una pre-selección de lámparas que den el rendimiento y alcance de iluminación; y determinar tanto la mejor funcionalidad de los controles de la misma, por medio de apagadores, como la ubicación de todas las alimentaciones o contactos que harán trabajar a los aparatos eléctricos. Para las luminarias se colocarán cajas cuadradas sobre el techo, canalizadas con poliducto hacia donde se controlarán con los apagadores. Las salidas de los apagadores deben colocarse a una altura de 1.10m sobre el nivel de piso terminado, mientras que las salidas de los contactos a una altura de 0.30m para aquellos aparatos que van detrás de consolas, burós y equipos electrónicos; en la cocina deberán ir a una altura de 1.10m por la ubicación de la mesa de trabajo para conectar aparatos como la licuadora o la batidora. Todas las trayectorias extendidas a lo largo de las salidas eléctricas llegan a un tablero general de la alimentación de la casa, y cada zona hacia su respectivo circuito controlado por la pastilla. El tablero, el interruptor general y el medidor, deberán estar en un lugar que los proteja de la lluvia, pero que los haga accesibles para su lectura.

Este año se celebra el vigésimo sexto aniversario de EXPO CIHAC con la participación de más de 500 expositores presentando sus mejores productos, tecnologías e innovaciones de la construcción. Del 15 al 19 de Octubre en Centro Banamex. www.expocihac.com.mx

50

PINZA PELACABLE Pinza pelacable Urrea con poncha terminales y corta tornillos. Para calibres 10 a 22 AWG.


Colocación de

MATERIALES Una vez que se ha asignado el lugar de cada elemento de la instalación, se hace lo siguiente: en el tendido de la tubería se utiliza poliducto de PVC, un material frágil a la intemperie que deberá quedar oculto en los muros y las losas. La canalización se llevó a cabo antes de colar las losas, fijando la tubería a las varillas del armado. Para hacer una instalación en los muros se hace una ranura en diagonal (esto para evitar que el muro se debilite), la cual deberá ser del tamaño del tubo; posteriormente, se tapará la ranura con mezcla para que quede cubierta con los acabados finales. Al tiempo que se va instalando el poliducto, se van colocando las cajas y chalupas necesarias

NOTAS LA SEGURIDAD

de acuerdo al proyecto eléctrico, el poliducto nunca deberá ser menor de 13mm de diámetro. La red principal es el tramo de la tubería que va del interruptor a la primera salida de corriente, es en esta salida donde se conectan todas las luminarias. El tubo para la red principal de la instalación debe medir 19mm de diámetro considerando el número de conductores que lleva. El cableado continúa después de tener todo el tendido de la red principal y secundaria de la tubería, se elegirán los calibres adecuados para su instalación. Es muy importante que cada contacto, apagador y lámpara, se instale de manera individual, que tengan sus propios cables y tubos independientes, nunca en serie, porque esto ocasionaría un cortocircuito por sobrecalentamiento.

Existen varios factores de seguridad a considerar en la instalación eléctrica de una casa que también están regulados por Normas Oficiales. Un aspecto importante es el precisar la carga que alimentará todos los elementos que funcionarán con electricidad; es importante que la puesta a tierra en toda instalación derive de un cable desnudo y aterrice a una varilla enterrada en la superficie, este elemento siempre deberá existir y previene las descargas eléctricas por variaciones de voltaje. Se debe tener conocimiento de los elementos de los equipos y las fallas a las que se pueden someter; así como evitar la sobrecarga de circuitos conectando aparatos que demandan mayor voltaje y que provocan incendios por sobrecalentamiento de los conductores. Para lograr una instalación eléctrica segura, se debe contar con dispositivos de protección que actúen en el momento en el que se produce una falla (cortocircuito, sobrecarga o falla de aislación) en algún punto del circuito.

Sikaflex -1a Gris

Rotomartillo SDS Plus Dewalt

Grapa Corrugada Galvanizada De Acero

Diseñado para todo tipo de juntas con una profundidad máxima de 13 mm (1/2 pulgadas) y una capacidad de movimiento máximo de ± 35%.

Modelo D25213K ideal para taladrar agujeros de anclaje y fijación en hormigón o mampostería.

Marca DeAcero con diseño corrugado que hace posible incrementar hasta 300% su sujeción.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

TUBOS DE ACERO Transportadores de fluidos

Por: G.R. Zacarías

Se puede definir al tubo como un conducto, fabricado de diversos materiales, por el que es posible transportar fluidos u otros materiales. A continuación te invitamos a conocer el proceso de producción de los tubos de acero tipo industrial. 52


E

xisten dos formas de fabricar tubos de acero: tubos de acero con costura, y tubos de acero sin costura. La primera es a partir de chapa de acero, que se deforma curvándola hasta llevarla a una geometría cilíndrica y soldando los bordes. El inconveniente de la zona soldada es que el tubo es vulnerado, porque sus características metalúrgicas han quedado alteradas. Por otro lado, los tubos de acero sin costura son pasados por un proceso que se basa en someter un lingote de metal a la presión de dos cilindros rotantes, que le proporcionan un movimiento de rotación alrededor de su eje, y de avance en la dirección del mismo, éste provoca que se haga un orifico a la pieza. Así surgen los tubos de acero sin costura, eliminando el punto débil de la soldadura. Materias primas El acero es una aleación de hierro y carbono, un tubo de acero conserva las características del hierro en estado puro, pero además, la adición de carbono, mejora sus propiedades físico-químicas. Los materiales con los que se pueden hacer aleaciones de acero son diversos, cada uno de ellos le da propiedades diferentes, lo que permite un mayor rendimiento del material. Por ejemplo: el aluminio, el cobalto y el cromo le dan mayor dureza; el níquel permite que sea más resistente al medio ambiente; el titanio sirve para desoxidar el acero; entre otros.

PROCESOS PARA TUBOS SIN COSTURA El primer proceso se conoce como laminación, y puede ser utilizado en la creación de tubos de 8 a 25 cm de largo. El proceso más antiguo y el más utilizado se conoce como Mannesmann, y consta de tres pasos. El primero es calentar un lingote cilíndrico de acero a 1200°C, después el lingote se pasa por un laminador oblicuo que tiene movimientos helicoidales de traslación y rotación, además de un perno o mandril interior que permite la perforación del tubo en su interior, posteriormente el grueso tubo pasará por otro laminador oblicuo de acabado. Finalmente, se le tara la calibración de diámetros correspondiente. El segundo proceso de fabricación se conoce como extrusión, en éste, un perno macizo en estado pastoso se coloca en un recipiente para someterse a una prensa de 15 toneladas con un émbolo y un mandril. El émbolo permite conseguir el diámetro externo, mientras que el mandril el diámetro interno. El perno, debe ser calentado a 1200°C para ser maleable. Los tubos que se crean a partir de este método, son de un diámetro muy pequeño, por debajo de los 8 cm. En el tercer proceso, de fundición, el acero se encuentra en su estado líquido y es depositado en moldes para adquirir su forma final. Este procedimiento se utiliza para crear aleaciones especiales no forjables. Finalmente, el cuarto proceso se llama forjado y se utiliza para tubos de acero de paredes gruesas. Para la realización de este tubo se perfora interiormente y en frío, un lingote de acero. Después se calienta y es forjado con un martillete y un mandril central, hasta lograr el espesor deseado.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

TUBOS CON COSTURA En cuanto a la fabricación de tubos de acero soldado longitudinalmente, con costura, se parte del acero líquido obtenido de la chatarra previamente seleccionada y almacenada. Ésta se funde en hornos donde es afinada mediante oxígeno y adiciones correspondientes. Una vez líquido, el acero se transporta en grandes envases al colador, controlando la calidad metalúrgica exigida. Ya que ambas piezas de la boca están terminadas, son tratadas con calor en un horno a más de 800°C. Eso refuerza el acero de las mandíbulas para que no se rompan al trabajar sobre tuberías de acero. Este proceso es conocido como temple y consiste en el calentamiento del metal, seguido de un enfriamiento realizado de forma brusca. Con esto se consigue obtener un metal muy duro y resistente mecánicamente.

Hay diferentes tubos, para diferentes usos, por ejemplo, los de fontanería pueden deformarse fácilmente, pero los que se utilizan en estructuras, aunque deben soldarse muy fácil, deben tener la resistencia y límite elástico adecuado para soportar el peso o presión.

El acero líquido se coloca en moldes de los que salen palanquillas que son calentadas hasta alcanzar los 1200°C. Entonces, comienza su desgaste en trenes de laminación hasta conseguir la banda con el espesor y anchuras determinadas. Las bandas laminadas son cortadas longitudinalmente a los desarrollos necesarios para cada tubo y moldeadas de manera continua por rodillos hasta obtener una forma circular.

p

Tipos de tubos

Tubos de uso industrial: Se emplean en el área de energía, como en plantas hidroeléctricas, así como en la petroquímica y en los desechos industriales. Las cantidades de material que deben transportar son muy abundantes por lo que se necesitan diámetros muy grandes y una buena resistencia. Tubos de uso doméstico: Son de uso más común. Se utilizan para el abastecimiento de agua o gas en los hogares, oficinas o lugares en los que se requieran estos servicios. En la calefacción también son un elemento importante.

Sus bordes se calientan a temperatura de fusión por medio de equipos de inducción de alta frecuencia para ser soldados. El cordón de soldadura es un rebabado por el exterior, aunque algunas veces puede estar en el interior del tubo. Finalmente se enfría con agua, y al mismo tiempo se pasa por otro conjunto de rodillos que recalibran el diámetro. Entonces, el tubo puede cortarse a la longitud estipulada mediante una cierra circular y quedar terminado. Para muchas de las aplicaciones de conducción, especialmente en fontanería y agua potable, es necesario que el tubo vaya galvanizado por inmersión caliente en zinc. La galvanización es un proceso donde el acero se sumerge en zinc a una temperatura de 460°C formando una aleación. Para este proceso se prepara la superficie del tubo mediante un encapado para adquirir una adherencia perfecta. Después de introduce al zinc fundido. Una vez hecho esto, se escurre pasando por el exterior del tubo aire caliente y por el interior vapor sobresaturado para obtener uniformidad en la capa de protección. Por último, es necesario destacar que las normas indican que la capa de zinc mínima depositada sobre el tubo debe ser equivalente a 56 micras, con el fin de garantizar el buen funcionamiento.

54


55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad De instalaciones eléctricas, al teléfono

6ta. Parte

Por: G.R. Zacarías

Las ciudades no serían como en la actualidad si la electricidad no hubiera llegado a nuestras vidas. Después de todo, el día terminaba cuando el sol se ocultaba, la iluminación nocturna estaba a cargo de velas o de lámparas de gas, que aunque eran efectivas, no tienen la misma capacidad de iluminación que un foco.

LA BÚSQUEDA DE UNA LUZ PARA EL MUNDO

P

ara comprender este proceso, podemos remontarnos a la edad de piedra, en donde el hombre descubre que el fuego no sólo servía para cocinar sus alimentos, sino que podía ayudarlo a iluminar la noche. Entre las grandes ventajas que esto tenía, estaba la protección de predadores nocturnos que pudieran atacarlo mientras las tribus descansaban. Una vez que descubrieron el fuego, era necesario controlarlo. Por ello, entre los siglos XIII y XIV a.C. en Egipto se inventa la vela, la cual sigue siendo útil hasta nuestros días. En el siglo X de esa misma época aparecen las lámparas de aceite en Fenicia que, gracias a los mercaderes, se expanden muy rápido en el mediterráneo. Conforme fue avanzando el tiempo, las maneras de iluminar las ciudades fueron modificándose poco a poco, por ejemplo, los romanos tenían tres formas de iluminación: las velas, las teas, que eran utilizadas principalmente en bodas y funerales y las lámparas de aceite que eran colgadas al techo con cadenas.

56


Pasaron algunos años para que hubiera cambios en esta forma de iluminación, por lo que tenemos que brincar hasta 1795 en Inglaterra, donde Guillermo Murdock construyó una instalación de luz de gas para iluminar una fábrica. Gracias a esto, comenzaron a difundirse las lámparas de gas. Años después, ya en el siglo XIX se comenzaron a hacer los primeros experimentos con iluminación eléctrica. El pionero en esta área fue Sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire pasando a través de él una corriente eléctrica. En 1844 el francés Foucault se basó en este experimento para fabricar una lámpara de arco que producía luz por medio de una descarga de dos electrodos de carbón. Este sistema se utilizó más adelante para el sistema de alumbrado público en las calles. La unidad para medir energía, trabajo y calor en el Sistema Internacional también lleva su nombre, esta unidad es conocida como Joule (J). El científico inglés mantuvo una fructífera relación científica con William Thomson. Ambos se complementaban extraordinariamente, mientras Joule era hábil en el laboratorio, Thomson era un teórico brillante.

Farol de la calle…

Uno de los protagonistas más destacables en esta área, es del americano Thomas Alva Edison, quién logra la invención de la lámpara incandescente en Nueva York. Gracias a sus avances en este campo, pudo fundar la Edison Electric Company. En 1882, instaló la primera central eléctrica en Pearl Street, iluminado por primera vez una calle. La compañía de electricidad de Edison se unió con otras empresas en 1892 para generar la gran compañía de luz General Electric.

Las primeras órdenes de alumbrado público datan del siglo XVI en Francia, en esta época los habitantes de las ciudades colgaban una lámpara afuera de sus casas y fue hasta 1558 que se colocaron faroles en las calles para alumbrar los espacios comunes, existía un cuerpo de vigilancia nocturna especial para poder prender y apagar estas lámparas.

Lámpara de aceite

57


FERREPEDIA

ALEXANDER GRAHAM BELL: El genio que inventó el teléfono Tenemos que recordar que para este punto de la historia el telégrafo ya estaba en función y, aunque ya era una manera efectiva de comunicarse, se necesitaba un código especial y sólo en oficinas específicas podrían transmitirse y enviarse mensajes. Pero con la invención del teléfono todo fue diferente. Los mensajes ya no tenían que ser codificados y era posible llevar esta tecnología a los hogares, por lo que las distancias realmente se acortaron y esta comunicación se convirtió en un punto medular en la evolución de la sociedad, tanto que en la actualidad los teléfonos celulares son parte de nuestra vida cotidiana y difícilmente podemos imaginar un futuro sin ellos. Sin embargo, nada de lo que tenemos en la actualidad hubiera sido posible sin el pionero en el tema, Alexander Graham Bell. Es poco probable que no se conozca el nombre de este investigador inglés, quien inventó una gran cantidad de aparatos además del teléfono. Su intención original era crear un aparato que fuera capaz de imitar la voz humana y reproducir las vocales y consonantes a través de impulsos magnéticos.

Antonio Meucci: El inventor no reconocido del teléfono

Una de las razones que impulsaron a Graham Bell a inventar este dispositivo fue el hecho de que su madre y su hermana eran sordas, por lo que buscaba una manera de mejorar su vida. Todo parece indicar que en el año de 1857 el inventor italiano construyó un dispositivo parecido al teléfono de Graham Bell para comunicarse con su esposa quien siempre estaba en el segundo piso de su casa debido al reumatismo que padecía. El problema para patentar el aparato radicó en la falta de dinero necesario para realizar el trámite, la solución que Meucci encontró a esto fue presentarle su invento a la compañía Western Union para que ellos realizaran la patente, sin embargo, no le hicieron mucho caso al dispositivo y tampoco lo devolvieron. Antonio Meucci murió en la miseria peleando los derechos de su patente. Fue hasta hace poco en el 2002 cuando el Congreso de los Estados Unidos reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución los representantes estadounidenses estimaron que esta invención debía ser reconocida legalmente.

Alexander Graham Bell: (marzo de 1847 - Agosto 1922)

CRONOLOGÍA Peter Cooper Hewitt demuestra la lámpara de vapor de mercurio.

58

1901

Georges Claude demuestra luces de neón en el Salón del Automóvil de París.

1910

Edmund Germer obtiene patentes de la lámpara fluorescente.

1926


Los resultados de sus investigaciones concluyeron en 1876 con la invención del teléfono. Siempre contó con el apoyo del joven Thomas Watson que trabajó como su asistente, además del apoyo económico de Mabbel Hubard quien posteriormente sería su esposa. Su inventó se popularizó muy rápido en Estados Unidos y tan solo en un año se dio a conocer en Europa. En 1878 Alexander Graham Bell inauguró la primera central telefónica en New Heaven Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se realizó la primera llamada de larga distancia de Boston a Nueva York. Cuatro años más tarde, después de su rotundo éxito, fue uno de los fundadores de la National Geographic Society. Tuvo alrededor de 18 patentes en su poder, destacando su contribución para el detector de metales, trabajos realizados sobre sistemas de grabación de sonido y siendo pionero en el uso de la fibra óptica. Finalmente, murió el 2 de agosto de 1922, no sin antes haber ganado una serie de galardones por su trayectoria científica como la legión de honor del gobierno francés, la medalla Albert de la Royal Society of Arts, la medalla Edison y un doctorado por la Universidad de Würtzburg, entre otros.

Un periódico de Bostón publicó en una edición lo de 1865 lo siguiente: «Las personas bien informadas saben que es imposible transmitir la voz humana a través de cables como se puede hacer con los puntos y rayas del código Morse; si fuera posible hacerlo, la cosa no tendría ningún valor práctico». Sin embargo, la invención del teléfono, dio un giro completo a la comunicación humana.

Nick Jr. Holonyak desarrolla la primera práctica visible del espectro de emisión de luz de diodo.

1962

Philips vende sus primeros Lámparas fluorescentes compactas.

1981

Osram lanza las primeras lámparas electrónicas de ahorro de energía.

1985

Philips inventa una bombilla fluorescente que dura 60.000 horas.

1991

59


ILUM IN A CIÓ N

ILUMINACIÓN LED El fin de la iluminación tradicional

En nuestro artículo Historia de la electricidad, hablamos de la evolución de la iluminación pública. Incluimos en él una cronología de investigación en el siglo XX que termina con el auge de la iluminación LED, solución que ha superado a la iluminación tradicional y de la que vale la pena saber un poco más.

60


D

urante el periodo de 1898 y 1904 se comenzaron a producir y comercializar los primeros focos con filamentos incandescentes que tenían eficiencias desde 3.5 lúmenes por watt, hasta 5.5 [lm/W], con temperaturas en los filamentos de hasta 2000 °C y con vida útil alrededor de las 600 horas, eficiencias muy bajas comparadas con las de los actuales que alcanzan entre 7.5 y 20 [lm/W]. Después, en la primera década del siglo XX, se logró fabricar y comercializar focos con filamentos rígidos de tungsteno que alcanzaban eficiencias de 10 [lm/W], cuyo diseño es básicamente el mismo que usan los focos de hoy en día. A medida que la iluminación fue evolucionando, la bombilla se perfeccionó dando origen, en 1930, al foco fluorescente compacto, cuya tecnología consiste en que se produce luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de un gas. Esta bombilla es la que utilizamos en nuestros hogares como una alternativa ecológica para disminuir la emisión de carbón. Actualmente, las bombillas halógenas son poco eficientes por su bajo rendimiento que convierte en luz el 5% de la electricidad consumida y el 95% restante… se disipa en calor. Llegan a obtener sólo del orden de 20 lúmenes por vatio de potencia consumida (lm/W), y aunque se siguen usando, lo cierto es que, poco a poco, los focos fluorescentes o ahorradores son cada vez más comunes porque utilizan desde un 20% para producir calor y un 80% para producir iluminación, y a pesar de que consiguen niveles de eficiencia energética del orden de los 80 lm/W, tienen también algunos inconvenientes: contienen mercurio, por lo que son muy contaminantes si no se reciclan

El driver es el elemento clave para la vida útil de las lámparas, ya que es la fuente de alimentación que se ocupa de transformar la tensión que recibe de la red eléctrica y la adapta a las necesidades de la luminaria.

convenientemente, tardan unos segundos en encenderse y, una vez encendidos, necesitan unos minutos de calentamiento para que su rendimiento de emisión de luz sea el óptimo. En la actualidad, estos sistemas de iluminación están siendo sustituidos por opciones más eficientes, como la basada en tecnología LED, tecnología que no tiene nada de nuevo, ya que fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por el ruso Oleg Lósev y a partir de los años cincuenta, con los trabajos de Nick Holonyak, comenzó a generalizarse en indicadores de encendido o apagado en colores verde y rojo. Posteriormente, una de sus variantes, el diodo infrarrojo, empezó a usarse para mandos a distancia de televisores y, a partir de ellos, a otro tipo de electrodomésticos.

61


ILUM IN A CIÓ N

Las ventajas del sistema LED son numerosas: carece de toxicidad (incluso las bombillas de bajo consumo tienen algo de mercurio), duran aproximadamente cincuenta veces más que una bombilla incandescente y su gasto energético es mucho menor que el de éstas e incluso que el de las nuevas de bajo consumo; además, una lámpara LED transforma el 98% de luz y solo el 2% en calor. Este sistema, que podría suponer la desaparición de la iluminación tradicional, puede ser aplicado en comercios, tiendas, oficinas, pasillos, salas de reunión o conferencia y, en general, en entornos de iluminación interior, donde la uniformidad y el control del deslumbramiento son factores prioritarios. PROYECTOS DE ILUMINACIÓN Las soluciones LED son muy útiles para segmentos de alumbrado donde, además de eficiencia energética, larga vida útil y menor mantenimiento, se deben cumplir otras importantes exigencias: iluminación directa, uniformidad de la iluminancia, resistencia y capacidad de cambiar de color de la luz para conseguir distintos efectos y ambientes, pues un espacio bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz, sino aquel que tiene la cantidad de luz adecuada para la actividad que allí se realiza.

Vida útil de la iluminación LED:

-Para empresas con mucho encendido. 50.000h hasta llegar a un 30% de pérdida lumínica, resultados que se pueden conseguir si la instalación es de máxima calidad y no se sobrecarga de amperios la nueva iluminación. - Para pequeños negocios y uso particular. 25.000h (6h encendida la iluminación son 10 años) Las luminarias LED van más forzadas para dar la misma potencia que las anteriores, pero con una vida útil menor. Si en este modelo de iluminación se escatima en calidad de producto, puede ocurrir que la iluminación no pase de las 15.000h o que la luz sea más pobre.

En el mercado, existe una amplia gama de productos de iluminación LED: lámparas, bombillas, tubos, downlight, led empotrables, focos, campanas, tiras de LED, etc. Su uso depende del tipo de iluminación: exterior o interior. Para la iluminación industrial,existe

La carcasa LED permite una alta disipación del calor. Debe estar diseñada en aluminio de alta calidad o magnesio, con las estrías que requiere la disipación del calor.

una demanda importante de campanas, cuyos modelos van desde 86W hasta las de alta potencia de 200W. Sustituyen a lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio y a lámparas de halogenuros metálicos. Los ahorros energéticos superan en la mayoría de los casos el 50%, con lo que se consigue pasar de lámparas de descarga de 400W

Intensidad luminosa Se puede definir como el flujo luminoso emitido por una fuente de luz en una dirección concreta, su unidad de medida son las candelas (cd) y su valor permite saber la concentración de luz que se obtendrá en una dirección determinada. Una ventaja de las lámparas LED es que permiten diseñar y utilizar ópticas que cubran la mayor parte de las necesidades lumínicas, tanto funcionales como ambientales. Ángulo de apertura Es de aquel del que se obtiene la focalización de la luz ideal para iluminar puntos concretos. La temperatura de color Los grados Kelvin indican el tipo de color que tendrá la luz de la bombilla que, según el número puede ser: los 3.000K será un blanco cálido, 4500K es blanco puro y 5800K blanco frio.

62


a LED de 170W. En otro tipo de instalaciones, como por ejemplo, los estacionamientos subterráneos u hospitales, es más habitual la instalación de tubos que sustituyen a los fluorescentes. Los ahorros energéticos pueden llegar al 85% y duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente. Para la iluminación de tiendas y restaurantes, es ideal la instalación de dicróicas bombillas, tubos y paneles LED que permiten ahorros de hasta el 70% en iluminación. Cada producto está en función de las necesidades del recinto. Para elegir el mejor proyecto de iluminación, hay que considerar diferentes aspectos como la intensidad luminosa, el ángulo de apertura, la temperatura de la luz y la instalación del proyecto. Además, es necesario asegurarse de que el driver incorporado y la carcasa sean de calidad.

Finalmente, en México una de sus principales aplicaciones de la tecnología LED es en la luminaria pública, ya que representa ahorros económicos y energéticos importantes, además de que se obtienen considerables beneficios en el aspecto ambiental. Numerosos estados están sustituyendo sus sistemas convencionales por las nuevas lámparas y luminarias LED, logrando reducir hasta en un 80% el recibo de la luz. Sin embargo, aunque garantiza un ahorro eléctrico y económico, su costo es la principal limitante para su masificiación en el país, ya que mientras un foco cuesta entre 6 y 15 pesos, y una lámpara fluorescente tiene un precio de entre los 40 y 120 pesos, una lámpara LED tiene un precio comercial de 300 pesos. Ésa es la razón por la que su aplicación se ha enfocado a compañías del sector comercial, oficinas y corporativos, donde el retorno de inversión pueden verse más rápido; no obstante, es una realidad que la iluminación tradicional paulatinamente está siendo desplazada por el sistema de iluminación LED.

63


MUSEO

LOS PRIMEROS TELÉFONOS

F

abricado por la LM Ericsson Co. alrededor de 1892, con piezas de madera y barras de metal elegantemente ensambladas. El aparato se conectaba a través de un cable a la red eléctrica y funcionaba con imanes que, cuando se giraba la manivela en el cuerpo del generador, creaban una tensión alterna hacia el otro punto o teléfono externo. Se exhibe en el Museo Victoria en Australia.

64


65


66

EDIC. 31 PEGAMENTOS EPÓXICOS  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...