Page 1

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

Catálogo: BOMBAS DE AGUA DUPLICADORA De Llaves

en planta de producción

LLAVE STILLSON

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Todo Lo Que Debes Saber

@todoferreteria1 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor en Jefe Araceli Puanta Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

PORTADA

36

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria

CONDUCTORES El uso de la energía eléctrica en millones de hogares, comercios e industrias de todo el mundo, se logra, entre otras cosas, gracias a las redes de distribución de este importante fluido, mismas que requieren de los conductores eléctricos apropiados para su eficiente desempeño. En esta edición conoceremos un poco más de ellos.

24

Duplicador de llaves Las máquinas copiadoras de llaves pueden producir igual una llave doméstica, que una llave especial. El duplicar llaves puede ser una opción de negocio redituable para las ferreterías, digno de considerarse.

youtube.com/todoferreteriatv

Bombas de agua LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

Las bombas de agua han funcionado eficientemente para el desplazamiento de líquidos a distintos niveles y velocidades. Te presentamos algunos modelos y puntos a saber para poder comprarlas.

28

CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.30 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Araceli Puanta. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Agosto 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

48

DECORACIÓN VICTORIANA

MENSAJE

EDITORIAL Encaminando la luz

L

a electricidad es, sin duda, una de las fuerzas naturales más poderosas que hemos aprendido a usar a nuestro favor. El término domesticar suena demasiado, pero es lo que hemos hecho con ella, pues la encontramos en prácticamente todos nuestros hogares y sitios de trabajo. Casi sin darnos cuenta, esta forma de energía circula por los muros de nuestras habitaciones a través de conductores que no sólo llevan electricidad, también nos proveen luz, calor y entretenimiento entre muchos otros beneficios. Por ello, preparamos un texto para conocer más acerca de los conductores eléctricos, las normas que rigen su uso y algunas recomendaciones para seleccionar el más adecuado en cada caso. También incluimos un texto sobre las máquinas duplicadoras de llaves, ese objeto que resguarda nuestra privacidad y nuestros hogares. Además, llaves Allen y bombas de agua, siempre pensando en la utilidad de nuestra publicación y esperando que nuestros textos iluminen al lector con la luz de la información. Editor en jefe

2

Las bombas de agua han funcionado eficientemente para el desplazamiento de líquidos a distintos niveles y velocidades. Te presentamos algunos modelos y puntos a saber para poder comprarlas.

52 Autoconstrucción Las losas se consideran como uno de los elementos más delicados en una construcción, su colocación incorrecta puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental.

Planta de producción

48

La llave Stillson es considerada la siguiente fase evolutiva de la llave inglesa. Se trata de una herramienta ajustable que se utiliza para enroscar dos piezas que requieran la aplicación de una fuerza considerable.

52

Llave Allen

Esta herramienta de sección transversal es usada para conducir pernos y tornillos que tienen un hueco hexagonal en la cabeza. Gracias a su estructura, los tornillos resisten un mayor grado de fuerza al atornillarse.


3


de

todo un poco


MARTILLO DE CARA BLANDA Como su nombre sugiere, los martillos de cara blanda tienen cabezas (caras) hechas de materiales sintéticos como goma dura o blanda, o también, de metales más blandos como el cobre. Algunos manejan caras intercambiables para usos específicos, y a diferencia de los martillos de acero convencionales, los martillos de cara blanda dan golpes seguros pero efectivos a metales, madera o cualquier otro material que puede ser dañado por un martillo convencional de acero.

*Sus recorridos mensuales representarían darle la vuelta al mundo tres veces al día.


QUITA FÁCILMENTE PINTURA LÁTEX DE TU ROPA. Echa un poco de alcohol. Aunque hay varios métodos para quitar la pintura de látex, sin duda el más efectivo parece ser el de frotar con alcohol. Si la pintura se ha secado, deja que el alcohol humedezca la tela durante unos minutos y, a continuación, usa un trapo o cepillo sintético para frotar la mancha de pintura. También puedes probar usando laca para el pelo, estira la prenda y rocía la mancha, déjala reposar durante unos minutos para que el alcohol diluya la pintura y entonces frota la mancha con un trapo o cepillo sintético. Cuando termines, lava la prenda como lo haces habitualmente y finaliza con un centrifugado


9


11


frase:

El verdadero progreso es el que pone la Henry Ford tecnolgIa al alcance de todos

CEPILLOS DE ALAMBRE Ideales en trabajo rudo de limpieza de óxido, sarro o algún tipo de material adherido, así como pulir o abrillantar y en ocasiones remover rebaba en piezas metálicas; dependiendo de la acción de que se trate, será el calibre del alambre en sus cerdas. Los de acero al carbón son para remover óxido o pintura vieja. Los de acero inoxidable, se usan para limpiar manchas de oxidación o para aluminio. Los de acero latonado se emplean en cobre, plástico, plomo, aluminio, vidrio y acero.


13


DAME 1

broca PARA HORMIGÓN Perforar superficies muy duras como el hormigón, requiere de la herramienta y broca adecuada. En construcción las brocas, para perforar materiales muy duros, son herramientas compuestas por diferentes materiales de acero que tienen el cuerpo fresado y en la punta llevan soldadas unas plaquitas de carburo de tungsteno de alto rendimiento.

TIPOS: Laminada con plaquita de carburo de tungsteno. El cuerpo es laminado y está indicada para yeso, cemento, ladrillo, piedra arenisca y piedra caliza. Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento. El cuerpo está fresado, y además de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mármol, hormigón, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetración y su duración es muy superior a la anterior.

EL FILO DE LA BROCA Las brocas están constituidas por una barra cilíndrica de acero templado con ranuras de forma helicoidal y afilada, que es lo que permite que al colocarla sobre una superficie y al ejercer presión sobre la maquina se haga el barreno. Afilado De Las Brocas Ciertas Brocas pueden afilarse, solo que el afilado manual de las brocas es un trabajo complejo de efectuar y para conseguir un buen resultado se requiere mucha práctica. Al realizar el afilado de la broca se debe sujetar con firmeza y seguridad sobre el soporte de la esmeriladora. Para realizar el afilado se pone la broca en posición horizontal formando un ángulo de 55° referente con la piedra. Se aproxima la broca suavemente a la piedra y se gira sobre si misma, las veces que sean necesarias para obtener el ángulo de punta y el destalonado adecuado. Para la comprobación de los ángulos, al afilar la broca se deben utilizar plantillas.

14


DAME 2

CURSOS DE ELECTRICIDAD La importancia de estar al día con los nuevos sistemas y tecnología de trabajo, es sin duda incuestionable para los electricistas, de los que depende la seguridad en las instalaciones eléctricas. En México se está promoviendo contar con prestadores de servicios profesionales que conozcan y utilicen materiales de la más alta calidad y apegados a las normatividades.

AMERIC & CFE

Ofrece el curso“Proyectista y Constructor de Redes de Distribución de Energía Eléctrica, Confiable CFE”, que tendrá validez y reconocimiento ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo es capacitar al personal de las empresas en la normativa y políticas que deben cumplir los proyectistas y constructores para el diseño y construcción de obras por terceros en la red de distribución de energía eléctrica.

DIRIGIDO A: Proyectistas, constructores de obras eléctricas, ingenieros e interesados en el área. Inicia el 4 de septiembre de 2014. Costo por módulo 2 mil pesos. Informes: 5611-5469, Ronit González, coordinacion@americmx.com

SCHNEIDER ELECTRIC

Club de Electricistas

Éste 2 y 3 de Septiembre de 2014, se llevará a cabo el curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales”, el cual será gratuito y limitado. Los temas a desarrollar son: Ley de Ohm, los circuitos eléctricos, así como acometida suministro de energía eléctrica y diseño de la instalación eléctrica.

DIRIGIDO A: Constructores, electricistas, ingenieros e interesados en formar parte del Club de Electricistas de Schneider. Informes: Tere Vega al 58 04 50 00 Ext. 75926 al email teresa.vega@non.schneider-electric.com.

16


DAME 3

PEGAMENTOS DE MONTAJE

Acabado Invisible

Resistente al Agua

Ideal para instalar cenefas, repisas, gabinetes, pega materiales como madera, vidrio, PVC, yeso. En zonas de alta humedad, el secado y cambio a traslúcido puede variar de 7 a 14 días.

Indicado para aplicarse en zonas húmedas o expuestas a los rayos del sol, rellena holguras de hasta 1 cm. Capaz de instalar accesorios de baño y cocina. Se aplica con una pistola estándar de calafateo mecánica.

Materia Prima Básica: Látex sintético. Resistencia a la temperatura: 18 a 50 C ° Presentación: Cartucho de plástico de 310 gr. Agarre Final: 40 a 50 kg/ °

Materia Prima Básica: Polímero Híbrido. Resistencia a la temperatura: 80 C° Presentación: Cartucho de plástico de 450 gr. Agarre Final: 25 kg/ ° (DIN en 205)

Multiusos Tiene la capacidad para instalar Zoclos, gabinetes y pequeños muebles. Carece de resistencia al agua. Aplica cartucho con una pistola de calafateo mecánica, y el tubo de manera manual, Previo a ello la superficie debe estar libre de polvo y humedad.

Materia Prima Básica: Dispersión de resinas sintéticas en agua. Resistencia a la temperatura: 70 °C Presentación: Cartucho de plástico de 360 gr/ tubo de 100 gr. Agarre Final: 50 a 60 kg/ ° (DIN en 205)

Aplicación de cartucho Pegamentos de Montaje

S

on pegamentos con fácil agarre, especificados para montar, fijar e instalar elementos decorativos a paredes y techos con un acabado impecable sin necesidad de taladrar, atornillar o clavar. Tiene la ventaja de ser multi-material. A pesar de su aplicación sencilla tiene pegado duradero y la propiedad de no ser tóxico. Fortalece una máxima resistencias a las 48 horas.

18

1. Preparar la superficie y remover con un paño seco todo polvo, grasa y humedad antes de emplear el producto. 2. Aplicar el producto en la superficie en forma de cordones verticales. 3. Juntar las piezas presionando, para las piezas difíciles usa un soporte temporal durante dos horas. 4. Retirar el exceso con agua o trapo húmedo. 5. Someter a carga hasta haber pasado 48 horas de secado.


19


NOVEDA DES

VIDRIO

TEMPLADO Es un tipo de vidrio de seguridad, procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tensión.

1

BOSCH

Calentador solar Ecosonne Ideal para abastecer hogares de 3 a 4 personas, con un tanque de almacenamiento de 150 litros. Ecológico con válvula de doble función de purga y alivio que asegura el funcionamiento constante y seguro del equipo. Fabricado con vidrio templado que permite soportar fuertes impactos producidos por granizo, piedras, viento intenso y condiciones climáticas adversas. www.bosch-climate.mx

2

HELVEX

TAZA NAOFLUX A PARED

Mueble para baño que ofrecen un gasto máximo de agua de 4.8 L, la presión de trabajo mínima con que trabaja es de 1,0 kg/cm2 y la máxima de 6,0 kg/cm2. Posee un diseño ergonómico y una máxima eficiencia de descarga. Está fabricado en cerámica porcelanizada de alto brillo. Su montaje es a pared. www.helvex.com.mx

20


3

TENAZIT

LIMAS ROTATIVAS DOBLE CORTE Estas fresas abrasivas son herramientas ideales para aplicaciones de desbaste pesado y fundición. Son de larga duración y ahorrativas, cuentan con formas que van desde la cilíndrica hasta la cónica, en distintas medidas dependiendo del trabajo y la máquina a utilizar. Su fabricación es a base de acero inoxidable. www.austromex.com.mx

4

LINCOLN ELECTRIC

Horno Dry Oven 10 K

Equipo portátil diseñado para ayudar al soldador a preservar los electrodos libres de humedad al ser retirados de su empaque original. El revestimiento dañado por la humedad reduce las propiedades del electrodo teniendo como consecuencia problemas durante la aplicación, tales como porosidad, mayor dificultad para remover la escoria, mala apariencia del cordón, salpicaduras excesivas, etc. El horno es ligero, con capacidad de almacenaje de 10kg. www.lincolnelectric.com.mx

DURMAN

Llave de chorro Premium Plus

5

Llave de jardín con terminales metálicas y roscas de tipo NPT. Vástago metálico y sello cerámico de larga duración. Resistente a la corrosión y de fácil instalación. www.durman.com.mx

21


NOVEDA DES

6

STIHL

BARREDORA KG 770

Equipo que cuenta con un depósito de 50L de capacidad, ancho de barrido de 77cm. Eficiencia al barrer con baja formación de polvo a través del sistema Stihl MultiClean Plus, trabaja con regulación centralizada de la altura en 8 posiciones, pisador de cepillo y estribo de empuje ergonómico. www.stihl.com.mx

7

SURTEK

Tijera Cortatubo Herramienta para cortar tubos de PVC, mangueras y materiales plásticos. Su sistema es con avance progresivo de cuchilla sin retorno. De cuerpo metálico sus cuchillas tienen tratamiento térmico para mejor corte y filo adecuado. www.surtek.com.mx

8

PHILIPS

ECOMOODS

Lámpara de luz blanca cálida, ideal para la iluminación general de jardines y patios. Fabricada en aluminio sintético, con tecnología fluorescente de 230V. Resistente al agua con duración de 10,000 horas. www.philips.com.mx

22


23


NEGOCIOS

DUPLICADORA DE LLAVES Desde El Mostrador Ferretero Por: Lenin Calderรณn

Las mรกquinas que producen duplicados de llaves son cada vez mรกs complejas, aunque su operaciรณn se ha vuelto automรกtica y en muchos casos ni siquiera requieren de un operador especializado. 24


L

a seguridad del ser humano siempre ha sido una de sus prioridades. Para ello ha desarrollado ingeniosos dispositivos que resguardan y mantienen a salvo a sus seres queridos, sus pertenencias y sus valores. A lo largo de la historia, estos dispositivos se han sofisticado y, en las últimas décadas, se han desarrollado de la mano de la tecnología. La llave, ese objeto que nos da acceso privado a nuestras más íntimas pertenencias, también ha cambiado y se ha diversificado. Por todo ello, las máquinas que producen duplicados de llaves son cada vez más complejas, aunque su operación se ha vuelto automática y en muchos casos ni siquiera requieren de un operador especializado. Con el tiempo, estas máquinas se han convertido en el único personal autorizado para darnos acceso a nuestra privacidad. UN INVENTO ANTIGUO El resguardo de las pertenencias más queridas del ser humano siempre ha sido una de sus mayores preocupaciones. Poner a salvo sus bienes y valores lo han llevado a desarrollar los dispositivos más ingeniosos que van desde cofres que contendrían las joyas más valiosas, hasta cinturones de castidad que guardarían… bueno ni hablar del valor de lo que éstos resguardaban. El caso es que el hombre siempre ha convivido con factores que ponen en riesgo su seguridad por lo que ha diseñado formas de mantenerse protegido desde tiempos casi inmemorables. No es sorpresa entonces, que los primeros artefactos en utilizar un dispositivo cerradura-llave, datan de tiempos previos a nuestra era y fueron desarrollados en civilizaciones tan míticas como la asiria o la egipcia. Hechos con madera, estos rudimentarios inventos usaban básicamente el mismo principio que sigue abriendo muchas de nuestras cerraduras: una llave que, una vez insertada en una cerradura, libera una serie de pernos que hacen posible que la llave gire y mueva un pasador para que la puerta se abra o se mantenga asegurada.

LA ERA MODERNA No fue sino hasta principios del siglo XX -gracias al impulso de la Revolución Industrial y a las nuevas técnicas para obtener acero de forma masiva- que el binomio cerradura-llave se desarrolló de forma más compleja. Del mismo modo, en medio de toda esta vorágine de la técnica y la industria que aquellos años representaron, pronto se desarrolló una máquina capaz de producir duplicados de llaves suficientemente precisos. En 1917, en Estados Unidos, Andrew Heldrich, un inventor de Filadelfia, diseñó una máquina que permitía duplicar de forma rápida y exacta llaves planas metálicas. En realidad, el principio bajo el cual funcionaba el invento de Heldrich se mantuvo durante décadas: La llave a duplicar y la llave virgen se aseguran por separado en una prensa, mientras una punta colocada en paralelo con una fresa palpa el contorno de la llave, la llave virgen es devastada por la fresa de acuerdo con el recorrido hecho por la punta metálica en el contorno dentado de la llave original. Ahora, casi cien años después, las máquinas copiadoras de llaves son todo un portento tecnológico y su variedad es tan extensa como la diversidad de tipos de llaves. Otra revolución, esta vez la revolución tecnológica de fines del siglo XX, impulsó el desarrollo de dispositivos de seguridad cada vez más apoyados en la tecnología. Cada vez más, las llaves que usamos para abrir las puertas de nuestras casas, negocios y coches, implementan tecnología de punta. Por su parte, las máquinas para hacer duplicados de ellas también se han vuelto más completas y se han desarrollado para duplicar varios tipos de llaves. Así, en la actualidad, las máquinas copiadoras de llaves pueden producir igual una llave doméstica que una llave de cuatro lados o la de un coche. Por otro lado, el desarrollo de máquinas automáticas y semi atomáticas ha hecho que operarlas sea una tarea sencilla y no se requiera de mayor adiestramiento para hacerlo. No por nada, cada vez más ferreterías cuentan con una de ellas para ofrecer el servicio de duplicado de llaves. Esta opción de negocio, que por el costo actual de las llaves termina siendo redituable, es algo digno de considerarse y analizarse.

25


NEGOCIOS

MÁQUINAS, MÁQUINAS, MÁQUINAS Las máquinas copiadoras manuales son quizás las menos precisas de todas. Sin embargo, funcionan sin mayor problema para la mayoría de las copias requeridas para uso doméstico. Su tamaño compacto y portabilidad, las hacen una opción ideal para el mercado doméstico de duplicado de llaves. Incluso, pueden encontrarse a la venta en ferreterías y tiendas de equipo y herramienta doméstica. Estas máquinas trabajan sujetando la llave original y la llave a ser copiada, una encima de la otra, a diferencia de las máquinas automáticas en las que ambas llaves se colocan, por separado, en sitios seguros. En las máquinas manuales, el usuario opera manualmente la máquina para seguir el perfil de la llave original y poder copiarlo en la llave virgen, obteniendo así una copia. En el mercado se pueden conseguir máquinas de este tipo hasta por tres mil pesos. Las máquinas automáticas y semi automáticas, por su parte, hacen casi todo el trabajo por sí mismas. El operador asegura la llave original en la máquina con la ayuda de unas pinzas de presión mientras que la llave virgen se asegura en otra área. Un lápiz metálico traza la forma de la llave original al mismo tiempo que corta la llave virgen. Una vez que se obtiene el duplicado, sus bordes recién cortados se cepillan para remover cualquier rebaba metálica. Las máquinas automáticas son más rápidas y más caras (de ocho mil a 30 mil y hasta 60 mil pesos) que las máquinas semi automáticas (con seis mil pesos podría comprarse una nueva).

26

Las máquinas copiadoras láser trabajan del mismo modo que las automáticas, solo que el corte lo hace un láser en lugar de una cuchilla. Esto también permite la perforación de pequeños hoyuelos en la superficie de las llaves, que es necesaria en la mayoría de los sistemas seguridad más avanzados en la actualidad. Las máquinas láser son generalmente más precisas que las demás máquinas y su precio puede llegar a superar los cien mil pesos. Algunas máquinas copiadoras también utilizan códigos especiales que especifican los parámetros del fresado de la llave para replicarlo en el duplicado. El código puede ingresarse manualmente a la máquina o puede venir en una tarjeta con código (como en una tarjeta de crédito) que contiene los detalles de dónde deben ir las muescas en las llaves a duplicar. Para duplicar una llave de esqueleto –esas llaves con apariencia antigua- se requiere una máquina copiadora especial. Este tipo de máquina mide la profundidad del extremo de la llave y entonces produce un duplicado o copia que coincide con la original. Algunas máquinas automáticas incluyen ya la opción de hacer duplicados de estas llaves. Las máquinas tubulares se utilizan cuando la llave original tiene la forma de un tubo. Algunas podadoras de pasto o los bastones para volantes de coche, por ejemplo, usan ese tipo de llaves. La máquina traza la forma de las llaves y crea un patrón de duplicado de las muescas en el extremo del tubo. Estas máquinas requieren de un operador con más experiencia que las demás su precio aproximado oscila en los 30 mil.


27


CAT Á LOGO

BOMBAS DE AGUA La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica, que puede provenir de un motor eléctrico, y la transforma en energía -que transfiere a un fluido como energía hidráulica-, la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.

D

esde tiempos muy remotos se intentó mover el agua a distintos niveles por lo que se improvisaron sistemas rudimentarios en los que se usaban palancas y baldes para este fin. En el año de 1600 Denis Papin inventó la primera bomba impulsada por un motor, con un funcionamiento interno que creaba succión para extraer agua. Casi 100 años después en 1698, Thomas Avery inventó una bomba que utilizaba vapor para crear un vacío y extraer agua. Los equipos

1.

Cebado Llenado de la bomba o de la tubería para quitar el aire presente en ellas. En algunos casos, se pueden suministrar, también, bombas autocebadas, o sea, dotadas de un mecanismo automático que facilita el cebado y por lo tanto la puesta en marcha de la bomba, lo cual sería imposible de otra manera, y además muy lento.

28

2.

con motores de aleta curvada se inventaron por el británico John Appoid en 1851. El funcionamiento de una bomba centrífuga es simple, las bombas usan el efecto centrífugo para mover el líquido y aumentar su presión. Dentro de una carcasa gira un “rodete” fijado al eje bomba, ensamblado directamente al eje de transmisión del motor. El rodete alcanzando alta velocidad, proyecta hacia afuera el agua, anteriormente aspirada, gracias a la fuerza centrífuga que desarrolla encanalando el líquido en el cuerpo fijo y luego en el tubo de envío.

Golpe de ariete

Fenómeno causado por una inestabilidad en el flujo de la corriente. Se manifiesta con la formación de cavidad en el líquido bombeado y está acompañada por vibraciones ruidosas, reducción del caudal y, en menor medida, del rendimiento de la bomba. Se provoca por el pasaje rápido de pequeñas burbujas de vapor a través de la bomba: su colapso genera micro chorros que pueden causar daños a las tuberías.

3.

Anillos de desgaste

Los anillos desgastables proporcionan un sello contra fugas (que es fácil y rápido de sustituir), entre el impulsor y la carcasa. Un sello que no tiene piezas sustituibles se utiliza sólo en bombas muy pequeñas y poco costosas. Los anillos que puede tener una bomba pueden ser estacionarios como el anillo de carcasa, el de succión y el anillo de tapa; o rotatorios como el anillo del impulsor para la superficie de desgaste de esta pieza.


Puntos que determinan la eficiencia de una bomba: Amplitud de presión: Son los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son kg/cm2. Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presión de operación. Las unidades son litros/min. Amplitud de la velocidad: Se constituye en los límites máximo y mínimo en los que las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son RPM.

Eficiencia mecánica: Se puede determinar mediante la relación entre el caballaje teórico a la entrada, necesario para un volumen específico en una presión específica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen específico a la presión específica. Eficiencia volumétrica: Se puede determinar mediante la relación entre el volumen teórico de salida a 0 kg/cm2, y el volumen real a cualquier presión asignada. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto de la eficiencia mecánica y la eficiencia volumétrica.

29


CAT Á LOGO

Bomba Periférica Rotoplas

Bomba Centrífuga Dayton

Bomba Centrífuga para riego Bosss

Bomba Centrífuga Siemens

Bomba Industrial Alta Presión Evans

Bomba Periférica Pedrollo

Presuarizadora AquaPak

Bomba Centrífuga 3.5 Banjo

Bomba Doméstica Evans

BOMBA SUMERGIBLE Una bomba sumergible tiene un impulsor sellado a la carcasa, el conjunto se sumerge en el líquido a bombear y puede proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.

30


Bomba Centrífuga Truper

Presuarizadora Rowa

Bomba Centrífuga 1.5 Goulds

¿Cómo hacer una bomba casera?

Bomba Centrífuga Funcosa

Bomba Autoaspirante Delta

1 Mano. 1 Cabeza.

Sumergible 18W Evans

Bomba Centrífuga Pedrollo

PROCEDIMIENTO: Una mano en la cabeza, Una mano en la cintura, Un movimiento sexy. ¡Para bailar esto es una bomba!

BOMBAS PRESURIZADORAS Las bombas presurizadoras están diseñadas para el bombeo de agua limpia, principalmente para presurización de hasta 2 salidas como regaderas, lavaplatos, lavadoras, mangueras y para la recirculación de agua caliente del calentador a la regadera.

31


S OLUC IONES

32


33


S OLUC IONES

34


35


P ORTA D A

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Esenciales En Una Instalación

El uso de la energía eléctrica en millones de hogares, comercios e industrias de todo el mundo, se logra, entre otras cosas, gracias a las redes de distribución de este importante fluido, mismas que requieren de los conductores eléctricos apropiados para su eficiente desempeño. Hoy conoceremos un poco más de ellos. Por: Enrique Sánchez

36


E

mpecemos por definir como conductor eléctrico a aquellos materiales capaces de conducir o transmitir la corriente eléctrica. En la práctica estos conductores suelen presentarse en una sola hebra, llamándose así alambres, o de varias hebras juntas, conociéndose como cables. Dichas hebras están hechas de cobre, aluminio o de aleaciones de éstos con otros metales. Por sus ventajas mecánicas y eléctricas el cobre domina el mercado de conductores eléctricos, como el metal más utilizado para este fin, por encima del aluminio que también cuenta con excelentes propiedades de conducción y, así mismo, la plata. El cobre se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, óxidos y solo en algunos casos como cobre nativo. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar, soldar y muy resistente a la tracción. Para mejorar sus cualidades mecánicas, en ocasiones el cobre se fusiona con bronce y estaño. Por su parte, la plata, que es el material con mayor capacidad de conducción -sólo que su elevado costo hace poco viable su uso como un conductor comúnes más bien utilizada en fusibles para protección de equipos electrónicos, ya que permite una enorme precisión en su fusión, es inoxidable y posee una conductividad sumamente alta. PARTES DE UN CONDUCTOR Las partes de un conductor eléctrico son: los hilos del material conductor, su aislamiento, recubrimiento metálico y protección exterior. Cabe aclarar que dependiendo del tipo de conductor y uso, no siempre contará con todos estos elementos, pero vale la pena conocerlos. Aislamiento. El aislamiento es la capa de polímero, plástico o elastómero que rodea al conductor y que lo aísla de contactos externos. Existen aislamientos termoplásticos y termoestables. Los primeros son aquellos en los que el material que se aplica no sufre transformaciones químicas. El PVC, el más habitual de los aislamientos termoplásticos, tiene una temperatura máxima de servicio de 70 °C. Los aislamientos termoestables se transforman químicamente en el momento de la extrusión, resultando un compuesto más estable ante el aumento de la temperatura. Por eso permiten temperaturas de servicio superiores. Cuanta mayor temperatura máxima de servicio tenga un aislamiento, mayor será la cantidad de corriente que podrá transportar el conductor. Y cuanto más corriente, mayor potencia tendrá. Ahí radica la principal ventaja de los aislamientos termoestables frente a los termoplásticos. Malla Metálica. En ciertas aplicaciones, los conductores requieren de la protección de una malla metálica, a veces para protegerlos de la agresión de roedores, golpes o riesgos de rotura; y en otros casos para aislar la señal que fluye por el conductor de interferencias externas o viceversa.

37


P ORTA D A

Cubierta Exterior. En muchos casos, sobre todo en los cables de baja tensión, los conductores llevan un recubrimiento exterior. Su función es fundamentalmente de protección y por lo general son de material polimérico. Antiguamente las cubiertas de los conductores se elaboraban de materiales naturales como la tela o el papel. UNA VISIÓN EXPERTA En opinión del Ingeniero José Isidro Platas, Gerente de Especificación y Capacitación Comercial de la empresa Argos Eléctrica SA de CV, empresa mexicana productora y exportadora de conductores eléctricos, la principal propiedad de un buen conductor está en su ampacidad y la temperatura máxima de operación que soporta el aislamiento, la cual como mínimo debe ser de 90°, aunque algunas marcas ofrecen incluso soportar los 105°. Comenta que la tendencia en conductores eléctricos está en que estos productos cumplan con una normatividad global, es decir, que independientemente de su origen puedan ser instalados en cualquier país del mundo y cumplir con los estándares internacionales. Otro de los factores que se han vuelto importantes, hablando de conductores eléctricos, son la baja emisión de gases tóxicos en el eventual caso de una conflagración, lo que impida un daño severo a la salud de los usuarios de las instalaciones, para ello menciona el ingeniero la Certificación RoHS, de la que orgullosamente goza Argos Eléctrica, ya que dicha certificación vigila por la seguridad de los usuarios de conductores eléctricos.

38

AMPACIDAD O CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN La Ampacidad se define como la máxima intensidad de corriente que puede circular de manera continua por un conductor eléctrico sin que éste sufra daños, considerando los factores de agrupación, temperatura y canalizaciones utilizadas.

Hablando del proceso de fabricación de conductores eléctricos, el ingeniero Platas comenta que es fundamental lograr una pureza electrolítica del cobre casi al 100%, ya que cualquier porcentaje menor le resta capacidad de conducción al producto; de igual forma menciona el proceso de temple, que es el tratamiento térmico al que se someten el alambrón y los hilos de cobre para darle la suavidad que se requiere en el proceso de Bonchado; es decir, cuando se trenzan los diversos hilos para formar un solo conductor, logrando que el producto final tenga una buena maleabilidad. El primero que agradece el temple y la maleabilidad de un conductor es el instalador, comenta convencido el ingeniero Platas.

“El primero que agradece el temple y la maleabilidad de un conductor es el instalador, ya que batalla menos al hacer el cableado ”


“En el mercado del cable se siguen vendiendo muchas marcas que ofrecen producto descalibrado, ya que son productos a los que se les pone más aislamiento para que cuando se verifique el grosor del cable, en apariencia cumpla con el calibre, pero sólo como diámetro global, ya que adentro, en lo más importante, que es la cantidad de conductor, su sección transversal no es la que marca la norma, con los riesgos en la seguridad de las instalaciones que esto conlleva. Una forma sencilla de identificar este problema es gracias al peso de un rollo de conductor, ya que el rollo de conductor descalibrado siempre pesará menos, ya que en un conductor lo que ofrece mayor peso es el cobre” complementa el Ingeniero José Isidro Platas. SELECCIÓN DE UN CONDUCTOR Los cables eléctricos tienen códigos impresos que dicen “12-3” o “14-2”. El primer número indica el tamaño del cable según el sistema AWG (Sistema americano de calibre de cables). El segundo número se refiere a la cantidad de alambres en el cable, sin incluir el cable a tierra. A menor número del calibre del conductor, más grosor y capacidad de conducción tendrá. La elección del calibre correcto es muy importante, porque si el cable es de menor capacidad para el flujo de la corriente en la instalación, se sobrecalentará, creando un importante riesgo de accidente o incendio. Para un eficiente aprovechamiento del fluido eléctrico, éste debe circular por los circuitos con el mínimo de pérdida, lo que nos lleva a seleccionar el mejor conductor para la función que necesitamos. Se debe de tomar en cuenta factores como la humedad y temperatura a las que estarán expuestos, también es necesario escoger cuidadosamente el calibre y aislamiento correctos de un conductor.

Calibre AWG - MCM 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 MCM 300 MCM

Sección Real (mm²)

2.081 3.309 5.261 8.366 13.300 21.150 26.670 33.630 42.410 53.480 67.430 85.030 107.200 126.700 151000

La Norma Oficial Mexicana -063SCFI- 2001 Productos Eléctricos – Conductores –Requisitos de Seguridad, menciona como objetivo establecer los criterios de seguridad que deben cumplir los conductores, alambres y cables para uso eléctrico, con el propósito de garantizar las condiciones necesarias de uso eficiente y racional en el consumo de la energía eléctrica y satisfacer las características imprescindibles de servicio y seguridad para las personas, los equipos y su patrimonio. Sugerimos conocerla a detalle, al igual que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas. El calor excesivo no daña al cobre, pero sí al aislamiento. Algunos aislamientos se derriten, otros se endurecen o queman. Cualquiera que sea el efecto, una vez que se dañe, pierde sus propiedades aisladoras y por ende, puede ocasionar un corto circuito, con sus lamentables consecuencias.

Intensidad Admisible (Amperios)

30 40 55 70 100 130 150 175 205 235 275 320 370 410 460

NOM

063SCFI- 2001 Productos Eléctricos – Conductores –Requisitos de Seguridad.

39


P ORTA D A

CALIBRE / AWG

CONSUMO DE CORRIENTE

EJEMPLOS

6

Muy alto

Aires acondicionados centrales, equipos industriales.

8

Alto

Aires acondicionados, estufas eléctricas.

10

Medio – alto

Secadoras de ropa, refrigeradores.

12

Medio

Hornos de mircroondas, licuadoras, contactos de casas y oficinas.

14

Medio bajo

Cableado de iluminación, contactos de casas.

16

Bajo

Extensiones de bajo consumo, lámparas.

18

Muy bajo

Timbres o sistemas de seguridad.

Según su aislación y número de hebras: Conductor Para Distribución Y Poder Cables Armados Cordones Cables Portátiles Cables Submarinos Según las condiciones de uso: Conductores Desnudos Conductores Con Aislación NORMAS Y ESTÁNDARES Los tipos de conductores para realizar cableado eléctrico en Norte America son definidos por normas o estándares publicados por organizaciones como Underwriters Laboratories, Canadian Standards Association, American Society for Testing and Materials, National Electrical Manufacturers Association y Insulated Cable Engineers Association. Su clasificación es la siguiente:

Cable. Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una gran flexibilidad.

XHHW Es la sigla de Cross-linked High Heat-resistant, Waterresistant o Cable cruzado altamente resistente al calor y la humedad. Los conductores y cables de este tipo se recomiendan para su uso en lugares húmedos y se usan comúnmente en sistemas de distribución de corriente alterna comerciales, institucionales e industriales con un rango de tensiones eléctricas comprendido entre 110 y 600 voltios. Son fabricados con conductores de cobre o aluminio que pueden ser sólidos o trenzados, dependiendo de su tamaño. Según el Estándar 44 de Underwriters Laboratories (UL), los cables y conductores del tipo XHHW son aconsejados para su uso en lugares secos con temperaturas de hasta 90 °C o húmedos hasta 75 °C.

Según el número de conductores: Monoconductor: Conductor eléctrico con una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora.

XHHW-2 Es similar al XHHW, y es aconsejado para su uso en lugares húmedos o secos con temperaturas de hasta 90 °C.

Multiconductor: Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes.

THWN Es la sigla de Thermoplastic Heat and Water-resistant Nylon-coated o Cable recubierto de Nylon termoplástico resistente al calor y la humedad. Los cables y conductores de este tipo son de cobre o aluminio (sólido o trenzado) y son usados en sistemas de distribución de corriente alterna de edificios de todos los tipos y tamaños a través de Norte América con un rango de tensiones eléctricas comprendido entre 110 y 600 voltios.

En México los conductores que más demanda el mercado son los de baja tensión en calibres del 6 al 14, para uso residencial y comercial. TIPOS DE CONDUCTOR Según su constitución: Alambre. Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en líneas aéreas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones eléctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores.

THHN Significa Thermoplastic High Heat-resistant Nylon-coated o Cable recubierto de Nylon termoplástico de alta resistencia al calor. Es adecuado para lugares secos y húmedos y tiene el mismo uso del cable tipo THWN.

40


La Certificación RoHS

(Restriction of use of Hazardous substancies/ Restricción en el uso de Sustancias Peligrosas) regula el uso de plomo y otros componentes potencialmente peligrosos en aparatos eléctricos y electrónicos. El 1 de Julio de 2006 la Directiva 2002/95/CE entró en vigor en toda la Comunidad Europea. El objetivo de la Directiva es limitar la aplicación de estas seis principales sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos y proporcionar un nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente.

DIMENSIONAMIENTO No es poco frecuente que las instalaciones eléctricas presenten ocasionales fallos por variaciones de voltaje, señales de tensión con alto contenido de impureza o variaciones de frecuencia. Lo anterior puede ocasionar un daño, o al menos un mal funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos, además de generar pérdida de energía por calentamiento de los mismos y sus conductores de alimentación. Se recomienda que una instalación esté calculada, al menos con un 20% más de la potencia de trabajo en régimen efectivo.

41


TODODECORACIÓN

ESTILO VICTORIANO Elegancia y Sofisticación Por: Reyna HG

Una de las corrientes más comunes de decoración es el estilo victoriano que se caracteriza por su elegancia, refinamiento y sobre todo romanticismo en los elementos que la componen. 42


L

a decoración victoriana debe su nombre precisamente a la reina Victoria de Inglaterra, dicha corriente se basó en los gustos de la soberana y esa época no sólo marcó toda una era para los ingleses, además generó la aparición de una corriente mundial que no sólo abarcaría el ámbito del diseño, también la arquitectura y obviamente la literatura. Todos los artistas en su área gustaban de ser rebuscados y resaltar en las obras (libros, edificios, muebles, etc) todo aquello que los puediera hacer lucir más ostentosos e incluso, exagerados. Hablando específicamente de las artes decorativas, el estilo victoriano, buscaba reflejar la estabilidad de quienes habitaban la casa, o bien tenían alguna actividad dentro del lugar diseñado; de esta forma a través del color, y elementos como alfombras, candelabros, estatuas, flores, cortinas y muebles ostentosos, la clase burguesa podía demostrar su estabilidad económica, lo cual era sinónimo de poder, autoridad y estatus social. En la actualidad el estilo victoriano ha sufrido una notable evolución, en la cual ya no es necesario el exceso en la decoración. El tipo de decoración victoriano es ideal si buscas darle a tu hogar un toque de “clase” y no encuentras en las decoraciones modernas algo que llene tus expectativas, pero sobre todo que capte la sofisticación que deseas sin excederte. Las principales características que posee el estilo victoriano se enfocan en los detalles, puramente no debe existir un espacio sin ser ocupado, desde los pisos, paredes, techos, muebles, etc. Es por eso que para muchos, puede resultar complicado pensar en este tipo de decoración para su hogar, pues tememos caer en el exceso y saturación de elementos que muchas veces son innecesarios, sin embargo, no es tan complicado como parece, sólo es cuestión de que antes de que tomes decisiones precipitadas, visualices tu objetivo, pero sobre todo que identifiques los básicos del estilo victoriano y consideres algunos consejos que más adelante tenemos para ti. Considera que hoy en día no se sigue al pie de la letra el estilo victoriano, así que no lo tomes tan a pecho; las modas vuelven una y otra vez pero mejoradas, y este estilo en especial ha logrado mantenerse vigente gracias a su elegancia, lo verdaderamente importante es que retomes los básicos de este tipo de decoración, te relajes y comiences a elegir aquellos detalles que te harían sentir cómodo en casa.

Existen detalles que son muy característicos de este tipo de decoración, por ello, no es necesario hacer una colección de cada uno de estos elementos, por su parte, puedes elegir uno y combinarlo de forma armoniosa con colores y muebles adecuados, así evitarás el error del abuso. Actualmente podemos relacionar el estilo victoriano con lo elegante y femenino, por ello a continuación te hacemos un listado de las características de cada uno de los componentes de este tipo de decoración. Los muebles en el estilo victoriano se caracterizan por ser grandes, de maderas oscuras y regularmente con detalles muy marcados, en el caso de los comedores las patas son gruesas y macizas; las mesas de mármol también son un clásico de este estilo; las recámaras por su parte son románticas y poseen velos que envuelven la cama. Los sillones de las salas por lo regular son tapizados con telas de terciopelo o estampados florales. Las paredes deben tener alguna temática, comúnmente se utilizaban tapices con colores variados desde el oro hasta pasteles como el lavanda; cada habitación tenía paredes de distinto color, esto para reflejar un ambiente diferente para cada área de la casa. Las ventanas son grandes y cubiertas por cortinas ostentosas, regularmente de terciopelo y terminadas con flecos y borlas en tonos profundos como el rojo, marrón, verde o dorado. Por último, debes saber que para poder explotar la decoración victoriana al máximo, tu casa debe poseer dimensiones grandes pues una característica de este estilo es que los techos son muy altos ya que alcanzaban los 3 y 4 metros de altura.

43


TODODECORACIÓN

Engrandece tu espacio Como mencionamos antes, las casas de estilo victoriano son de dimensiones grandes, esto porque se encuentra dividida en muchas habitaciones para explotar la decoración de cada una de ellas. A continuación, te damos algunas ideas para lograr un estilo victoriano en todo tu hogar. ● El comedor, un espacio en el que deseamos sea agradable para tu familia e invitados, te aconsejamos optes por un comedor amplio de madera oscura con cubierta de mármol y en lugar de cubrirlo con un mantel, coloca un camino de mesa bordado en los mismos colores de las cortinas de la casa, de esta forma evitarás el exceso y todo lucirá más uniforme. ● La sala debe ser amplia, con sillones grandes, éstos pueden poseer tallados de madera, aunque no es regla general. Para no abusar de las texturas y estampados, puedes optar por un color neutro en los dos más grandes y complementarla con uno estampado que resalte y contraste con el resto de los muebles. ● Una cocina victoriana se puede decorar con muebles en colores neutros o crema, y darle un contraste con papel tapiz en paredes, sin embargo, no uses colores tan sobrios, te aconsejamos que sigas la línea de colores claros para que de la impresión de limpieza. ● El baño puede tener una tina, esto le dará ese toque especial; aplica papel tapiz en una de las paredes y pinta las demás en un color que contraste. ● En las recámaras busca una base de cama maciza, con una gran cabecera que tenga tallados a tu gusto, el velo en la cama es un detalle que no debe faltar, no temas al exceso, si no saturas en el decorado de las paredes y accesorios, lucirá muy sofisticada, recuerda acompañarla con un tocador grande y burós que hagan juego.

productos CORTINA SUNSET Con hilos multicolores en tonos neutros suntuosos de champán y oro. Totalmente elegante en poliéster. $585.00

44

Cojín Velvet Oro El terciopelo siempre ha sido un clásico, elegante y lujoso material. En color oro contrastará con tapicería floral.

$390.00


6 Tips con estilo Ahora que ya hemos mencionado algunas ideas y básicos de decoración victoriana para cada uno de los espacios de tu hogar, te daremos esta serie de consejos para complementar el estilo, recuerda que la diferencia se encuentra en los detalles y accesorios que apliques: 1. Cuelga un candelabro en tu sala, te ayudará a dar un toque de romanticismo y elegancia a tu estancia; si tienes altura suficiente, te recomendamos que compres uno que cuelgue, de esta forma, ya no será necesario saturar con tantos accesorios. 2. Los tapetes son muy característicos de este tipo de decoración, puedes ponerlos en tu sala, recámaras e incluso baño. Aunque lo clásico es usarlos con algún tipo de estampado, para no caer en el exceso, combina con tapiz liso. 3. Los pisos en este estilo, por lo general están cubiertos con alfombra, pero hoy en día es posible usar piso laminado, el oscuro lucirá muy bien con la decoración victoriana. 4. Las cortinas son básicas en esta decoración, hoy en día existen cortineros prácticos que ayudarán a complementar el estilo, del mismo modo te recomendamos que la tela de las cortinas sea lisa, sin estampado saturado, sobre todo si ya aplicaste un papel tapiz. 5. Los juegos de baño son ideales si quieres dar un toque romántico. 6. En las recámaras, puedes poner un baúl al pie de tu cama, además de ser un clásico victoriano, ahorrarán espacio para guardar pertenencias, si tu espacio es reducido, puedes omitir un tocador grande y en su lugar utilizar un espejo de cuerpo completo con marco de madera o lámina con repujado.

JOYERO Hecho a mano, de madera obscura con acentos en bronce y marrón. Cuenta con bisagras, espejo y cajones forrados. $1,900.00

Arreglo Rosette Florero en color oro con flores de terciopelo en colores neutros, elegante y versátil para comedor o recámara. $1,300.00

Taburete Jardín Mineral Su look versátil está anchado por clásicas patas de madera torneada, su tapiz perfectamente combina con colores intensos. $2,990.00

45


TODODECORACIÓN

La sala debe ser amplia, con sillones grandes, las texturas y estampados pueden ser de color neutro en los dos más grandes y complementar con un sillón estampado que contraste con el resto de los muebles.

46


IDEAS

Las cortinas son b谩sicas en esta decoraci贸n, te recomendamos que la tela de las mismas sea lisa, sin estampado saturado, sobre todo si ya aplicaste un papel tapiz.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

Por: Nancy

LOSAS

Solidez y Capacidad Portante Por: Enrique Estrada

Las losas se consideran como uno de los elementos más delicados en una construcción, su colocación incorrecta puede llevarlas al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental.

48


E

n estos elementos estructurales se debe tener mucha precaución y delicadeza para su correcta construcción. Su estabilidad y seguridad depende de varios factores constructivos: deben garantizar la capacidad portante de lo que estará arriba de ellos, debe haber solidez y calidad de los materiales que se empleen, capacidad de aislamiento acústico y térmico, pero sobre todo deben ser resistentes a los movimientos sísmicos. En el caso de losas de cubierta o azotea, también deben garantizar la impermeabilidad (con las bajadas y pendientes para desalojo de agua de lluvia), por la humedad que pudiera existir, independientemente de la consideración de un sistema de impermeabilización que las proteja. Las losas funcionan como una enorme placa que divide un nivel a otro, este se le conoce comúnmente como entrepiso y su clasificación se hace a partir de sus proporciones. Estas formas definen las direcciones de las cargas, así mismo, la manera de cómo quedará resuelta constructivamente, refiriéndonos al armado. Las losas unidireccionales: Son aquellas en las que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide, por lo menos 1.5 veces, en proporción, más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio. Las losas o placas bidireccionales: Aplican cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor, del lado de la placa, es de 1.5m o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. La solución constructiva de una losa se deriva de los apoyos obtenidos de los muros o las trabes que la dividen y el criterio para dimensionar una losa dependerá del “claro” máximo (o separación de un elemento estructural libre a otro), la proporción siempre debe calcularse por la suma del lado corto y del lado largo, que debe ser igual o menor a 9 m, ejemplo solución de losas de 3x4mts, 4x4 mts, 2x3mts, etc. Aunque lo mas recomendable es que siempre las losas sean de 3x3mts máximo.

La losa nunca deberá de tener más de 12cm de espesor, lo más recomendable siempre es de 10 cm esto por cuestiones de reglamento y normas técnicas y de seguridad vigentes. PROCEDIMIENTO El procedimiento constructivo para la construcción de la losa, empieza con la fabricación de la cimbra, esta deberá hacerse con tablones o tarimas de madera sostenidas con puntales que pueden ser polines de madera o barras tubulares metálicas; no deben tener ninguna deformación en las caras que quedarán expuestas al concreto, de la misma manera que la colocación de la cimbra perimetral que establecerá el nivel del espesor de nuestra losa. A esta protección de cimbra se le conoce comúnmente como frontera. Hay que recordar que la cimbra en esta etapa deberá estar perfectamente a nivel, lubricada con desmoldante y reforzadas las fronteras y los puntales para evitar variaciones en el nivel a la hora de su construcción. Para el armado de la losa deberá colocarse una parrilla calzada con poyos (bancos de piedra) en ambos sentidos, formando una retícula con una separación de 20cm. Deberán estar firmemente amarradas para evitar desplazamientos a la hora del vibrado, en los apoyos con los muros se dejarán refuerzos de varilla de 50cm, en el sentido perpendicular del eje del muro, colocados en cada espacio de la parrilla, esto para evitar que la losa se fleche y deforme. Además se colocarán silletas (calzas hechos de varilla) como niveles para la hora del vaciado del concreto. De acuerdo al proyecto de instalaciones, se deberán embutir las tuberías y conductos en la losa, de cualquier manera se deberá ubicar su posición antes de estar ocultas. Por último, en el proceso de vaciado del concreto, éste se debe expandir de forma uniforme sin dejar huecos u oquedades, vibrar de manera moderada e ir pasando una regla para dejar la losa a nivel de nuestra plataforma y, como todo elemento de concreto, se debe vigilar que esté limpia, curar y descimbrar a partir de los 20 días después de su colado.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

Preparación para

INSTALACIONES Dentro de los preparativos para las instalaciones hidrosanitarias es importante tomar en cuenta el ramaleo sobre la estructura de la losa, evitar que ésta nunca quede sobre el remate de estructura de cerramientos y trabes. Si queremos tener un nivel uniforme en toda la losa, en el baño hay que considerar una charola de instalaciones, esto significa que la losa a colar tendrá un nivel diferente con respecto al terminado. Esta diferencia obedece siempre a un nivel mínimo de 15cm con respecto a la losa, ello para considerar el espesor del tubo sanitario de 10cm y el recorrido que hace con una pendiente mínima de 2%. Si se desea hacer la charola por encima del nivel de piso terminado de la losa después de colar, se tendrá que forjar con tabique y manejar relleno de material ligero. En la instalación eléctrica, es importante dejar las salidas conforme a nuestro proyecto de iluminación, considerar la colocación de cajas, ya sea cuadradas u octagonales galvanizadas, clavadas a la cimbra y comunicadas con tubería de poliducto de 19mm con guía para la hora de cablear. Únicamente el poliducto de la instalación eléctrica puede atravesar en el sentido corto o largo sobre los elementos estructurales (trabe, cerramientos y losa), se debe considerar que para estos casos solo está permitido pasar un máximo de dos tuberías de 19mm o tres tuberías si son de 13mm. Estas tuberías controlarían la distribución de iluminación en las losas bajarían sobre una ranura en los muros y llegando a las chalupas galvanizadas, esto es previo a los trabajos de aplanados y acabados.

POLIDUCTO

En su edición No. 18, exhibición de maquinaria y productos de construcción, pláticas técnicas, conferencias magistrales.

50

4,5 y 6 de Septiembre en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Ver.

Manguera para instalaciones eléctricas apta para colado por método tradicional, losas de concreto de hasta 10 cm de espesor en 3/8”, 1/2”, 3/4”, 1” y 1 ½”.


Los cálculos para

ESCALERAS La escalera de concreto es un elemento que está dentro de las losas pero en forma de rampa. Antes de mencionar el proceso constructivo destacaremos los criterios de su diseño. Una escalera perfectamente calculada se estima con las dimensiones de sus huellas y peralte, la relación que existe para su diseño es el “paso” medio, que equivale al paso normal de una persona que marca una distancia entre 62 a 65 cm, por lo tanto: 2P+1H=62>65cm

2(17)+1(30)= 64cm

Donde P es el peralte que siempre por diseño debe ser 17 cm y H la huella que debe ser siempre 30cm, por lo tanto si la proporción del peralte y la huella de nuestra escalera está en estos rangos, se considerará bien diseñada. El peralte nunca debe ser menor de 15cm ni mayor de 18cm, las huellas nunca deben ser

IGESA Chalupa metálica en aluminio de 2” X 4” se usa para instalar contactos y apagadores de todas las marcas, 2 polos.

NOTAS La última losa, la Azotea

menores de 25 cm, el ancho de la escalera deberá ser de 90 cm libres como mínimo, esto para considerar una losa en rampa con el ancho de 1.00m y contemplar el barandal del mismo. Estas especificaciones están reguladas por normas de diseño y construcción vigentes. La solución constructiva es la misma que se utiliza para una losa de entrepiso. Previamente se deberá hacer el trazo de la rampa y las huellas sobre el muro que la cargará a los costados de la losa. Y a diferencia de la misma, debe tener un anclaje en su armado sobre el muro adyacente haciendo una ranura de 7cm máximo, y las huellas se forjarán con tabique de tal forma que queden al nivel del peralte que se desea. Es importante mencionar que a la hora de hacer el forjado de las huellas y peraltes, deberá hacerse sin considerar el espesor de nuestro acabado para cuidar los niveles.

Cuervo Herramientas Revolvedora de concreto de 130 lt., llantas sólidas, operación a 110V.

Cabe mencionar que dentro de los criterios constructivos de las losas de concreto de entrepiso y de la azotea no existe ninguna diferencia, excepto en que la azotea se diseña y se construye como un elemento más reforzado, esto se debe porque actualmente el hábito de la vivienda en México es aprovecharlo para contener las bases de los depósitos de agua, los cuartos de lavado, y equipos de instalaciones como antenas de TV, condensadores de aire acondicionado y tanques estacionarios por mencionar algunos. Gradualmente este concepto ha ido variando por necesidades de la misma casa e incluso para mejorar el aspecto de la azotea ya se han implementado técnicas de construcción que ayudan a que tenga un aspecto agradable. Es importante que los elementos que mantendrán funcionando la casa como son todas las instalaciones mencionadas, sean estratégicamente ubicados para lograr ese concepto agradable final. Se trata de rescatar ese espacio como la quinta fachada.

SIKACEM Línea de aditivos en polvo para mejorar las características de los concretos y morteros en estado fresco y endurecido. En envase biodegradable.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

LA LLAVE STILLSON Aliada en Plomería Por: Nancy Corro

Su mandíbula graduable y la fuerza que la caracteriza, permiten trabajos de ajuste para tornillos, tuercas, tubos, cañerías, etc. Descubre cómo se fabrica esta poderosa y versátil herramienta. 52


L

a llave Stillson es considerada la siguiente fase evolutiva de la llave inglesa. Se trata de una herramienta ajustable que se utiliza para enroscar dos piezas que requieran la aplicación de una fuerza considerable. Los dientes de la llave Stillson tienen la forma de un tornillo de banco, el mismo que es capaz de poder sujetar firmemente, sin resbalar, piezas como cañerías lisas, tuercas, tornillos desgastados o rodados. Sus tamaños son variados y se expresan en pulgadas con presentaciones de 10, 12, 14, 18, 24, 34, 36 y 48. Sin importar el tamaño, la llave Stillson consta de tres partes básicas: el cuerpo o tubo de la llave que incluye una de las mandíbulas de apriete; la otra mandíbula que fungirá como ajustable según el tamaño de la pieza en cuestión, y el anillo roscado que sirve de regulador del tamaño.

DUREZA GARANTIZADA Durante el proceso de manufactura de la llave Stillson, la primera parte que se fabrica es el mango, para el que se requiere generar hierro fundido. Este surge de derretir hierro puro y acero de reciclaje en un horno eléctrico que calienta el metal a 1500º C durante unos 45 minutos. Una vez fundido se traslada a un horno de reposo donde se mantiene el metal líquido al rojo vivo antes de verterlo. De manera paralela se preparan unos moldes colocando una plantilla de poliuretano, con la forma del mango, dentro de una cama de arena, el mecanismo es sencillo y funciona igual que las manos en la arena de playa. Una máquina presiona el molde plástico y deja la forma deseada que luego será rellenada con hierro fundido. Una vez llenos los moldes de arena, pasan por un enfriador antes de ser quebrados para encontrar los mangos firmes. Una vez afuera pasan por una máquina vibratoria que les quita la arena adherida, y los prepara para pasar al área de pintura.

La técnica usada para pintar los mangos de metal de la llave Stillson es por electrostática. Este proceso utiliza una mezcla de polvo seco, compuesto de pigmentos de color y resinas protectoras para cubrir la superficie en lugar de la pintura. Este polvo es cargado eléctricamente en una pistola y luego aplicado en la superficie limpia, que tiene salida a tierra. El pigmento cargado y las partículas de resina se atraen fuertemente con la superficie de pintado, digamos que estas funcionan como un imán. Aunque la carga estática alcanza para sostener los pigmentos y las partículas de resina temporalmente en su lugar, no es una solución permanente. Las partículas se fijan con la superficie en un horno de curado, que derrite la cobertura y crea ese acabado ultra-suave que tanto nos impacta en las herramientas. Esta técnica de pintado tiene variantes dependiendo del uso que se le dará al objeto de metal, hay varias fórmulas para la mezcla del pigmento y la resina. Por ejemplo, para uso al aire libre, la mezcla lleva resina de poliéster y poliuretano, que ofrecen una buena resistencia a los cambios de clima, mientras que para uso interior, se utilizará una resina epoxi que resista la corrosión.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Este proceso de pintura le suma puntos a esta industria en materia ecológica, pues evita el uso de solventes dañinos utilizados comúnmente en la industria de la pintura tradicional. Además el acabado de la pintura electrostática es superior en materia estética, pues a diferencia de las pinturas líquidas, no hay marcas de pincel, burbujas, goteo o imperfecciones. MANDÍBULAS, PIEZAS CLAVE Mientras tanto, en otra parte de la Planta de Producción se fabrica la poderosa mandíbula de la llave Stillson, la “boca” de acero dentada que tracciona los tubos. Esta particular boca se compone de dos partes: una mandíbula fija y otra plana que se coloca en el extremo del mango y la pieza con forma de letra J invertida que es la mandíbula móvil. Esta mandíbula ajustable se desplaza al mover el tornillo en uno de los extremos de la llave, y está hecha de acero más fuerte que el de los mangos, pues es en ella en quien recae la mayor parte de la fuerza del trabajo mecánico de la llave Stillson. Una poderosa máquina forma los dientes en las mandíbulas que evitarán que se barran las piezas circulares. Luego se realiza la rosca en parte baja de la mandíbula móvil. Este sencillo dispositivo sostendrá la tuerca que abrirá o cerrará la boca de la llave. Ya que ambas piezas de la boca están terminadas, son tratadas con calor en un horno a más de 800°C. Eso refuerza el acero de las mandíbulas para que no se rompan al trabajar sobre tuberías de acero. Este proceso es conocido como temple y consiste en el calentamiento del metal, seguido de un enfriamiento realizado de forma brusca. Con esto se consigue obtener un metal muy duro y resistente mecánicamente.

54

QUE NO LE FALTE UNA TUERCA La pieza final en la fabricación de la llave Sillson es la tuerca, que nace de una larga varilla de acero cortada con una máquina para fabricar tornillos. Esta máquina está dividida en nueve ejes rotativos que primero calan el orificio central de la tuerca y luego agregan los anillos de tracción en un borde externo para que se pueda accionar fácilmente con un solo dedo. Una vez que tiene los bordes externos hechos, pasa a otra máquina que se encargará de tallar los surcos internos de la tuerca para que coincida con la rosca de la mandíbula móvil de la llave. Ya que todas las piezas están listas, pasan a un área operativa, donde personal capacitado arma la llave de manera manual. Primero montan la mandíbula fija al extremo del mango con un remache de acero, luego la pasan por una pulidora para que quede exactamente del tamaño del mango. Entonces se coloca la tuerca y se inserta la mandíbula móvil. Luego de pasar las pruebas de calidad, la llave Stillson está lista para salir al mercado a reparar las tuberías averiadas.


55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Mediciones más precisas de la electricidad 5ta. Parte

Por: G.R. Zacarías

El ser humano durante mucho tiempo, pensó que para lograr utilizar la electricidad de manera correcta, era importante medirla. Fueron muchos los científicos involucrados en esta tarea y momento de la historia, conoceremos a algunos de ellos.

LA MANCUERNA JOULE – THOMSON

J

ames Prescott Joule nació en Stanford, Gran Bretaña en 1818. Desde pequeño fue un niño enfermizo por lo que su educación la recibió en casa, donde tuvo la fortuna de contar con grandes tutores como el famoso químico John Dalton, esto, combinado con su gran capacidad autodidacta, lo llevó a ser uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, teniendo un gran interés por la termodinámica, especialmente por las máquinas de vapor. Sin embargo, sus primero trabajos serios estuvieron relacionados con la electricidad, moviéndose ya después al estudio de los motores de vapor que eran mucho más económicos en la época.

56


Joule encontró la relación entre la electricidad y el calor con un experimento clásico en la historia de la física, en el que se pone de manifiesto la gran cantidad de energía que se necesita transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen pequeño de agua. Con esta investigación pudo fundamentar la conservación de la energía. Gracias a estas aportaciones científicas, su nombre quedó inmortalizado en algunos elementos que tienen que ver con la electricidad, uno de ellos es el efecto Joule, que ocurre cuando parte de la energía de los electrones de una corriente eléctrica se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor, elevando la temperatura del mismo.

Gustav Kirchhoff

La unidad para medir energía, trabajo y calor en el Sistema Internacional también lleva su nombre, esta unidad es conocida como Joule (J). El científico inglés mantuvo una fructífera relación científica con William Thomson. Ambos se complementaban extraordinariamente, mientras Joule era hábil en el laboratorio, Thomson era un teórico brillante. William Thomson, también era conocido como primer barón Kelvin o Lord Kelvin, pero además de grandes títulos nobiliarios, fue un físico y matemático británico que se destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electricidad. Uno de sus descubrimientos y cálculos más importantes fue el cero absoluto, que es una temperatura mínima alcanzable por la materia, en este estado, las partículas de una sustancia quedan inertes y sin movimiento.

La escala de temperaturas de Kelvin llegó a ser tan importante que es en este sistema en el que se anotan las ecuaciones termodinámicas y la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades. Este científico prusiano formuló leyes o lemas que son utilizados en la ingeniería eléctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito eléctrico. Estas leyes surgen de la aplicación de la ley de la conservación de la energía y permiten resolver los problemas que pueda generar un circuito utilizando el conjunto de ecuaciones al que responden. La base de esta teoría es la proporcionada por el físico George Simon Ohm, según el cual, la tensión que origina el paso de una corriente eléctrica es proporcional a la intensidad de la corriente.

El descubrimiento y explicación del efecto Joule – Thomson.

57


FERREPEDIA

Gustav Hermann Von Helmholtz

En 1851, logró demostrar que si un material es sometido a un gradiente térmico y recorrido por una intensidad de corriente eléctrica se genera calor al medio exterior. Lo mismo ocurre al revés, donde una corriente eléctrica es generada por material sometido a un gradiente térmico y recorrido por un flujo de calor. Este fenómeno es conocido como efecto Thomson en honor a su descubridor. El descubrimiento y explicación del efecto Joule –Thomson es un fundamento de la técnica de refrigeración que existe en la actualidad, este fenómeno explica que cuando la temperatura de un sistema disminuye o aumenta éste puede expandirse libremente manteniendo constante su energía interna. LAS CUATRO LEYES DE MAXWELL Antes de Maxwell, los científicos habían creado extrañas máquinas para medir la electricidad, en cambio, el científico escocés se interesó en las cifras donde desarrolló un conjunto de ecuaciones que expresan leyes fundamentales de la electricidad y el magnetismo y en las que descubrió cómo podían manipularse. Se basó en las investigaciones que Faraday había realizado sobre los campos electromagnéticos formulando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos por medio de cuatro ecuaciones diferenciales que relacionan ambos campos para una distribución espacial de cargas y corrientes. En otras palabras, las matemáticas le revelaron a Maxwell que el cambio de una corriente eléctrica podía desprender ondas de energía consecutivas que transmitirían energía eternamente a no ser que algún elemento las absorbiera, esta energía generaría un campo de fuerza que se propagaría como lo hacen las ondas en el agua. Esta teoría fue tan compleja y elaborada que muy pocas personas de la época podían comprenderla.

A este investigador se le conoce en el mundo de la física por su formulación del principio de la conservación de la energía que se puede leer en su obra más importante publicada en 1874. Con esta teoría se demostró que la energía consumida por un organismo vivo procede del calor generado por las reacciones químicas que tienen lugar dentro del cuerpo. También investigó sobre mecánica de fluidos, electromagnetismo, electrodinámica y la electroquímica, prediciendo la existencia del electrón.

CRONOLOGÍA Alexander Graham Bell El teléfono

58

1876

Alva Edison La lámpara incandescente

1879

John Hopkinson El sistema trifásico

1882


Maxwell también demostró que la naturaleza de los fenómenos luminosos y electromagnéticos era la misma y que ambos se propagan a la velocidad de la luz. La teoría de Maxwell obtuvo su comprobación definitiva cuando Hertz descubrió las ondas electromagnéticas de radio. Sus investigaciones posibilitaron la invención del telégrafo sin cables y la radio. La unidad de flujo magnético en el Sistema Cegesimal, el Maxwell, recibe este nombre en su honor. LAS ONDAS DE HERTZ Heinrich Rudolf Hertz fue un físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de la forma de producirlas y detectarlas. Estuvo inspirado por las investigaciones del físico Maxwell, por lo que su trabajo era realizar un experimento que pudiera demostrar las teorías del científico escocés.

Experimento de Hertz

Su interés en la física lo llevó a viajar a Berlín dónde estudió con Kirchhoff y Helmholtz hasta 1883. Dos años más tarde, en 1885, descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas. Con su experimento probó que las ondas pueden viajar a través del aire libre y del vacío como habían predicho Maxwell y Faraday. Él mismo construyó en su laboratorio un emisor y receptor de ondas, también pudo calcular la velocidad de desplazamiento en el aire y se acercó mucho al valor establecido por el escocés de 300, 000 km/s. Otra de sus grandes aportaciones a la ciencia fue el descubrimiento del efecto fotoeléctrico (que fue explicado años más tarde por Einstein) cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.

Heinrich Rudolf Hertz (February 1857 – January 1894)

George Westinghouse Suministro de corriente alterna

1886

Nikola Tesla La bobina de Tesla

1893

Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y es por ello que, como homenaje, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia –hertz o hercio – esta decisión fue tomada en 1930 por la Comisión Electrotécnica Internacional.

Los hermanos Lumière El inicio del cine

Joseph John Thomson Los rayos catódicos

1895

1897

59


PUBLIRREPORTAJE

FLOWGUARD® GOLD No Sólo Cumple, Supera

En 1959, en Cleveland Ohio, LUBRIZOL desarrolló la fórmula del CPVC; desde entonces, la empresa ha mantenido el liderazgo en la investigación y desarrollo de excelentes productos para fabricar tuberías, conexiones y cementos de CPVC.

60


H

oy día es muy sencillo acudir a cualquier distribuidor y adquirir tuberías de CPVC para realizar instalaciones hidráulicas. Como es bien sabido, el CPVC comparte la mayoría de las características y propiedades del PVC, salvo que puede soportar el agua corrosiva a temperaturas mayores, por lo general de 40° a 50° C o más, lo que contribuye a su popularidad como material para los sistemas de tuberías de agua en viviendas, así como en la construcción comercial. La oferta de producto es muy grande, existen muchas marcas en el mercado, algunas muy buenas y otras, generalmente las más baratas, de dudosa calidad, ya que no se apegan a las normas de calidad internacional. Lamentablemente no todos somos expertos para valorar la verdadera calidad de un tubo y sus conexiones, por lo que una excelente garantía sería adquirir los sistemas de tuberías de la empresa que inventó el mismo CPVC, y que desde finales de los 90 ha tenido presencia en México para ofrecer por primera vez, y desde entonces, los mejores productos en CPVC. Los laboratorios de Lubrizol en Cleveland siguen trabajando para mejorar las capacidades técnicas de la tubería.

El Sistema HP (High Pressure) es ideal para el manejo de agua caliente y fría en condominios verticales, edificios de oficinas y rascacielos, donde la presión de líquido es más intensa, incluso es recomendable en ciertas aplicaciones comerciales. FlowGuard® Gold HP, además de ser anticorrosivos y reciclables, ofrecen una resistencia a la presión de 9kg, 125 psi, a 82° C. El sistema único por su resistencia en México. Para la instalación segura y duradera de las tuberías y conexiones FlowGuard® Gold se recomienda la unión con cemento solvente de la misma marca, probadas con un exitoso historial de servicio de más de 60 años de CPVC. MENSAJE AL COMERCIANTE FERRETERO Lamentablemente, hemos sido testigos de la entrada al mercado de un volumen de producto “genérico” de inferior calidad y fuera del cumplimiento de las normas, con lo que se presta a engaños al comerciante y usuario, pudiendo darse el caso de que el comerciante solicite la marca FlowGuard® Gold, y suceda que no le surten la misma. En otros casos, puede ser sorprendido, mezclándole producto original y no original.

Cerciórate de que tu tubería cumpla con la Norma

FLOWGUARD® GOLD ECOTEC Y HIGH PRESSURE Los sistemas de tuberías de FlowGuard® Gold permiten un mayor flujo de agua, con un funcionamiento silencioso y menos condensación. Su instalación es sencilla, sin la necesidad de costosas herramientas. El sistema ofrece una alta resistencia a los impactos en sus dos versiones que, dependiendo del ancho de la pared del tubo, puede ser el EcoTec y HP (High Pressure). Gracias a la avanzada tecnología del compuesto utilizado en su fabricación, FlowGuard® Gold EcoTec es el sistema original de CPVC que ofrece una resistencia a la presión normada de 7 kg, 100 psi, a 82° C.

Recomendamos verificar la etiqueta de la marca que en los tubos es muy sencillo, ya que vienen notablemente impresos a lo largo del tubo. En el caso de las conexiones, la marca viene grabada desde el proceso de extrusión, pero es muy pequeña, es sólo cuestión de poner un poco más de atención. Las tuberías y conexiones FlowGuard® Gold son el resultado de más de 60 años de investigación y desarrollo tecnológicos. No te conformes con menos. Para tu tranquilidad y la de tus clientes, exige siempre la marca de tuberías y conexiones que sí cumple.

Para que tu instalación dure, utiliza el mismo sistema. 61


HERRAMIENTA

LLAVE hexagonal

Pequeña Pero Poderosa Por: Lisseth Castro

La llave Allen es más que una barra de acero, la distingue su uso universal gracias a su perfil hexagonal que posee seis puntos de apoyo que logran un mejor apriete en los tornillos, lo cual supone optimización en tiempo y esfuerzo.

62


T

an popular se convirtió la Llave hexagonal que diversos personajes, países y fechas reclaman su origen. Una de las versiones es que se desarrolló en 1911 por la compañía Standard Pressed Steel (SPS), en Filadelfia; este dato lo respalda el Museum Stuff. Aunque Italia también se asignó ese crédito de creación, porque según las Allen fueron inventadas por Egidio Brugola, apellido con el que denominó a dicha herramienta. En 1936, la compañía Bauer & Schaurte Karcher en Neuss, Alemania, la nombró Inbus. Durante la Segunda Guerra Mundial las hexagonales se popularizaron tanto que, en 1943 fueron patentadas por la compañía Allen Manufacturing en Hartford, Connecticut, que en la actualidad es propiedad de Apex Tool Group, LLC. La notoriedad de esta herramienta se amplió tanto en el mercado que pronto la asociaron con el simple nombre de Allen. Esta herramienta de sección transversal hexagonal es usada para conducir pernos y tornillos que tienen un hueco hexagonal en la cabeza. Gracias a su estructura, los tornillos resisten un mayor grado de fuerza al atornillarse que los tornillos convencionales que usan destornilladores planos o de cruz. Su diseño simple en L es ideal porque forma un brazo de palanca para apretar o aflojar los tornillos con mayor seguridad. En cuanto a su dimensión, destaca su tamaño pequeño porque no ocupa gran espacio, además de poseer un peso ligero que permite transportarla con gran facilidad. Tornillos Allen. Son los tornillos con surco hexagonal en la cabeza, soportado por la forma de un cilindro, su función principal es acoplarse para apretar o aflojar, según se requiera. Algunos tipos de tornillos con cabeza hexagonal son: tornillos de cabeza hexagonal, con valona, con pivote, con extremo en punta o también llamado tornillo prisionero. Uno similar es el tornillo Bristol, creado por la Bristol Wrench Company, cuya estructura en la cabeza cuenta con cuatro o seis ranuras. El diámetro y la longitud del tornillo varían según la función a realizar.

Campo de aplicación de la llave hexagonal Algunos ejemplos de su uso los encontramos en plomería, para ajuste de llaves y manerales, o bien en la línea de suministro del inodoro. En la carpintería suele emplearse al momento de armar los muebles, como bastidores y mesas para computadoras que vienen con pernos y tuercas. En los instrumentos musicales también podemos encontrar su utilidad, ajustando la tensión del alma de un bajo, un violín o una guitarra (el alma en la guitarra es una barra de metal que atraviesa el mástil a lo largo, hasta el clavijero de la guitarra). En el mundo de los ciclistas, la herramienta por excelencia que no debe faltar es la llave Allen, la cual es usada para ajustar los frenos de la bicicleta, además del asiento, y todos los tornillos que se hallan en dicho vehículo. Además de esos campos donde se aprecia el uso de esta herramienta, también la podemos encontrar en áreas como la ingeniería, mecánica, industria textil, ingeniería de precisión, refrigeración, ingeniería del aire acondicionado y construcción naval, por citar solo algunas. PROPIEDADES DE FABRICACIÓN Las llaves están fabricadas de Acero al Alto Carbón, el cual es maleable –lo que significa que es flexible y tiene menor resistencia-, debido a esta propiedad, no son tan recomendables como las de Acero Inoxidable Cromo Molibdeno (una aleación de Acero al alto Carbón y Cromo), ya que éstas si tienen una elevada resistencia a la corrosión, puesto que el Cromo, posee gran afinidad por el Oxígeno y reacciona con él formando una capa que evita la corrosión del Hierro.

63


HERRAMIENTA

Otro material con el que se fabrican es el Cromo Vanadio que forma parte del Acero de alta flexibilidad, dado que recupera su estado después de sufrir una cierta deformación. Las propiedades físicas, químicas y mecánicas del Cromo Vanadio le dan tolerancias de carga, resistencia a la corrosión y dureza. Las elaboradas con Cobalto, ofrecen resistencia a altas temperaturas, al desgaste, de gran dureza y buena tenacidad. Cabe destacar que las llaves elaboradas en Cromo Vanadio y Cobalto, son las de mayor demanda.

MEDIDAS Sistema en pulgadas. Las llaves hexagonales en Europa, son usadas en milímetros, mientras que en EU se utilizan con el equivalente a pulgadas. Las basadas en pulgadas contienen tamaños habituales como: 1/8; 3/32; 7/64 5/32; 3/16; 1/4; y 7/32. El tamaño establecido por EU se define con la Norma ANSI/ASME B18.3 estándar-1998 “Tapa de conectores y tornillos de fijación”. Sistema en milímetros. En Europa el sistema métrico para esta herramienta de define en milímetros y se nombran por la distancia entre caras: La serie: 0,7; 0,9; 1,0; 1,25; 1,3; 1,5; 2 a 6, incrementa su distancia 0,5mm. La serie: 7 a 22, incrementa 1mm en cada llave. Las medidas: 25; 25; 27; 30; 32; 36; 42 y 46mm. Su tamaño se define en la Norma ISO 2936:2001 “Herramientas de maniobra de tornillos y tuercas hexagonales del zócalo del tornillo”, también conocido como DIN 911.

Sugerencias PRESENTACIONES DE DISEÑO Las llaves Allen tienen presentaciones de diseños como: Cabeza con punta de bola: Poseen en la punta una pseudoesfera o bola hexagonal, su aplicación suele resultar muy sencilla y exacta en el interior del tornillo. Es recomendable para emplearse en lugares de difícil acceso, este diseño permite atornillar con un ángulo de 30º respecto del eje. Anillo: agrupa las llaves en una argolla, su enganche es muy flexible, para retirar y volver a insertar cada llave. Angulares: con recubiertas, son ideales para trabajar en sitios con poco espacio. Navaja: Son juegos de llaves integrados en un organizador de plástico donde suelen esconderse las puntas.

64

1. 2. 3. 4. 5.

Asegúrese de que la llave haya entrado hasta la parte final del hueco de la cabeza del tornillo, antes de empezar a ejercer fuerza, de lo contrario podría dañarse la llave Allen o la cabeza del tornillo. Para prevenir la corrosión es recomendable aplicar una fina capa de recubrimiento de aceite. Cuando las esquinas o las puntas estén desgastadas o redondeadas reemplaza la llave. Conserva limpia la cabeza de los tornillos para asegurar una buena fijación. Aunque por cada medida adquieres las llaves de modo individual, se recomienda adquirir un juego de medidas diferentes para ambos sistemas métricos.


65


66

EDIC. 30 CONDUCTORES ELECTRICOS  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...