Page 1

1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor en Jefe Araceli Puanta Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Juan Romero, Carolina Ibaladi, Gabriela Ramírez, Enrique Estrada.

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

LA INSTALACIÓN DE GAS Para un correcto y seguro empleo de gas combustible, los inmuebles deben disponer de instalaciones adecuadas para el suministro de gas, además de un ingreso de aire para la evacuación de los gases producidos por la combustión. Conoce los lineamientos que establecen las Normas oficiales en México a este respecto.

24

SOPLETE Es una herramienta de combustión empleada para acoplar firmemente objetos de distintos materiales con ayuda del calor. Funciona mezclando y controlando el flujo de gases necesarios para producir una llama. Un instrumento básico para la unión de tuberías de agua y gas.

FErrepedia 56 LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

El estudio de los Electroimánes dio lugar a un invento que revolucionó la comunicación a distancia: El Telégrafo, patentado por Samuel Morse quien utilizó puntos de corriente eléctrica que producían códigos escritos en una tira de papel (Código Morse).

CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.29 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Araceli Puanta. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Agosto 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

28

MENSAJE

EDITORIAL LA INFORMACIÓN FUENTE DE PROTECCIÓN

D

icen por ahí, respecto a los accidentes, que lo que no sucede en años sucede en segundos. En realidad, estamos rodeados por potenciales catástrofes pues en nuestro día a día convivimos con y hacemos uso de sustancias o materiales muy peligrosos. Pensemos en el poder letal de la electricidad, los solventes, los combustibles derivados del petróleo o tantas otras cosas que nos facilitan la vida, pero pueden complicárnosla en serio si no tomamos las precauciones debidas. Con esa inquietud hemos preparado este número. En particular, un artículo que incluye datos básicos acerca de las instalaciones de gas en nuestros hogares y centros de trabajo. Ahí, se repasan los conceptos y normas que rigen la intervención o la instalación de las tuberías que transportan ese gas tan vital y tan letal al mismo tiempo. Confiamos pues que la información contenida aquí con respecto a ese y otros temas, será útil y, sobre todo, hará conciencia sobre la importancia de cumplir con las normas de seguridad y de trabajar con personal capacitado. Editor en jefe

2

TAQUETES

Son sencillos elementos de metal, madera o plástico que tienen por objeto expandirse una vez que un tornillo es ajustado en su centro, para la fijación de piezas más pesadas, sobre superficies como madera, yeso, placas de yeso o concreto.

PLANTA DE 52 PRODUCCIÓN

La cadena nace en un tambor giratorio que se encarga de desenrollar la varilla de alambre y de introducirla a través de un anillo guía. Una vez trabajado, el alambre de acero entra a la perfiladora, donde una mandíbula lo impulsa y otra lo dobla alrededor de un perno de acero para forma una figura en C.

autoconstrucción 48 Las columnas, cerramientos y trabes son elementos que definirán la estructura de nuestra losa. En esta entrega te diremos los aspectos constructivos a considerar para su construcción.

60 DECORACIÓN

Pensar los espacios y estilo de vida de los abuelos siempre nos remitirá al calor de hogar, donde nos sentimos cómodos y seguros al lado de quienes nos trasmiten sus experiencias y ejemplos de vida.


3


de

todo un poco

COSMOVITRAL del Jardín Botánico de Toluca

Construido en 1976, es una manifestación luminosa de la inspiración de Leopoldo Flores que trata de interpretar el tiempo, el movimiento y los fenómenos armónicos en una obra que consta de 48 vitrales. Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.


A nivel mundial son

168

MILLONES DE NIÑOS

En situación de trabajo Infantil.

FUNCIÓN DEL BOTE SIFÓNICO

Niños de 5 a 17 años, cifra que representa 11% del total de la población de ese grupo de edad. La Organización Internacional del Trabajo OIT instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Los botes sifónicos, también llamados sumideros, son lo que se sitúan bajo la placa de metal (coladeras) que hay en el suelo del cuarto de baño, y tienen por finalidad impedir que el mal olor que pueda haber en las tuberías salga por los desagües. Sirven, además, para reunir los desagües del lavabo, bidé y bañera en un punto desde donde sale la tubería que conecta con la bajada general de la casa. Tanto los sifones como el bote sifónico permiten recuperar los objetos caídos por los desagües y ayudan a desatascarlos cuando se obstruyen.

En México cada año se registran:

346,000

Accidentes de Trabajo.

5,000

Personas que se enferman a causa de las labores que realizan.

1,000

Mueren desempeñando sus labores o, a consecuencia de ellas.

Instalación de ESTUFAS ELÉCTRICAS A TOMAR EN CUENTA: Desde un toma corriente especial, una estufa recibe energía eléctrica para conducirla a través de cables y resistencias eléctricas. Estas estufas requieren una tensión de alimentación de 240 voltios para funcionar, a diferencia de los utensilios de cocina que necesitan 120 voltios, tales como las licuadoras, hornos microondas y tostadoras. Se deben usar fusibles de 8 amperes para protección del cableado, esto permitirá una menor resistencia eléctrica y que los dos cables se mantengan fríos. La mayoría de las estufas eléctricas requieren de un interruptor automático de 40 amperes.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

DISTINGUIENDO lA CERÁMICA Y PORCELANA Para distinguir las losas de cerámica y de las de porcelana debemos saber que la porcelana es un material cerámico tradicionalmente blanco, compacto, duro, traslúcido, impermeable, de baja elasticidad y altamente resistente al ataque químico y al choque térmico. La diferencia con la cerámica radica en el tipo de arcilla con la que se producen: la porcelana está hecha a base de Caolín, que es una arcilla especial que al fundirse a altas temperaturas se vuelve cristalina y refractaria. Las losas de cerámica son mucho menos resistentes y el grano de la pasta con que se fabrican es más grueso, resultando un material más poroso y algo permeable.

LLAVE DE PASO MONOMANDO Un monomando o monocomando es un tipo de llave de paso para el agua corriente con un solo mando o control único, que efectúa tanto la regulación de caudal como la mezcla de agua fría y caliente. Dicha regulación se efectúa mediante dos discos de cerámica. El disco inferior es fijo, y sobre él actúa otro más pequeño que puede moverse mediante un mecanismo que reproduce el movimiento de la manija de la llave. El agua se mezcla en el interior del cartucho y sale por un orificio hacia la boca del grifo.

Tipos de pilas y baterías Hay muchos tipos de baterías, como las de plomo que se utilizan en los automóviles. Hay pilas de zinc de carbono como las AA, C y D son baterías alcalinas que tienen un núcleo de electrodos de zinc y óxido de manganeso. Las nuevas herramientas y teléfonos celulares utilizan baterías de iones de litio. Otros tipos de baterías son de níquel-cadmio; las de mercurio, empleadas como tipo botón en calculadoras, relojes y audífonos. Las baterías recargables con energía eléctrica pueden ser de plomo ácido, de hidruro metálico de níquel y baterías de iones de litio.

EXTRACTORES PARA BAÑO El extractor de baño es un dispositivo eléctrico discreto y fácil de instalar para airear y ventilar la estancia, así como para reducir el moho y los malos olores. Para garantizar la adecuada ventilación el caudal, nivel de extracción de aire del extractor, debe ser 10 veces superior al volumen de aire de la estancia, es decir, si tenemos un cuarto de baño que mide 2 x 2.5 x 2.2 de altura, el volumen es de 11m3, que multiplicado por 10 obtenemos que el extractor debe tener un caudal de extracción de 110 m3/h.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Personas que sufren mAs Accidentes en el trabajo

6 10 de cada

Vendedores de tiendas de autoservicio

ACCESORIOS PARA TALADRO El taladro puede servirnos para lijar, limpiar y pulir acoplándole los accesorios necesarios como el Plato Lijador de caucho, donde podremos fijar discos de distintos materiales que se emplean dependiendo del trabajo a realizar, por ejemplo los discos de algodón y fieltro para pulir y abrillantar. Un disco de malla espaciada que tiene gran poder abrasivo o bien, un disco de lana que también funciona para pulir superficies metálicas.

Accidentes de EMPLEADOS EN almacenes

2,210

Mujeres

1,771

Hombres En 2012 según estadísticas del IMSS

5 100 4 100 de cada

Vendedores y compradores de alimentos, bebidas y tabaco

de cada

Preparadores de alimentos y bebidas

4 100 de cada

Empleados de fábricas de productos metálicos y construcción

Beneficios del TLCAN

Son cuatro los estados que concentran los mayores beneficios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León, envían 5 de cada 10 dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos, que representa el 49% de las exportaciones. El otro 40% lo aportan Tamaulipas, Jalisco, el Estado de México, Sonora, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. En esos estados destacan, además de gran parte de la industria automotriz, grandes empresas de manufactura de electrónicos, electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones, computadoras, entre otras más. Según cifras de ProMéxico, son sólo 212 las empresas de sector automotriz y autopartes establecidas en México que exportan, 345 del sector eléctrico y electrónico y, 500 de material ferretero y para construcción.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

TENACIDAD EN MATERIALES Una característica de los materiales es la tenacidad que es la energía total (elástica y plástica) que absorben antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto, por acumulación de dislocaciones. Lo opuesto de esta propiedad, se refiere a un material frágil, cuya absorción de energía es mínima y su factura es más rápida.

DESLIZAR CABLE EN CANALETAS Si tienes que realizar un cambio de cables dentro de una canaleta o tubo, te sugerimos que, para hacer más sencilla la labor, untes los cables con un poco de jabón o parafina, de esta forma se deslizaran mucho mejor por el interior de los tubos o canaletas aislantes. Si ya existe un cable en el tubo, puedes enganchar el nuevo al cable viejo y tirar. Si no hay cable en el tubo, existen las guías pasacables útiles para este trabajo.

inventos mexicanos:

LOS PILOTES DE CONTROL. Ideados por el ingeniero Manuel

González Flores, son una variación de los pilotes con apoyo en suelo firme, que han dado una solución para las complicadas características del subsuelo mexicano. Con ellos se puede controlar, entre otras cosas, los movimientos de la construcción.

MICROONDAS DEL FRIO Todos conocemos la utilidad de un microondas que, además de hacer palomitas, nos permite en pocos segundos calentar alimentos y bebidas, la novedad es que una empresa europea ha lanzado un producto llamado RapidCool que puede ENFRIAR bebidas hasta en 45 segundos. El electrodoméstico trabaja con un líquido refrigerante que comienza a rotar sobre un eje para crear un flujo frío que trasmite la temperatura al líquido en cuestión. Es un sistema barato y ecológico con diseño práctico para ahorro de espacio y consumo energético.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

LIMPIAR AGUA DURA EN VIDRIOS A menudo observamos en nuestras puertas de cristal y baño, manchas producidas por el agua dura (agua calcárea que contiene un alto nivel de minerales) que no se pueden quitar con un limpiador de espuma común. Un truco para limpiar con facilidad, es hacer una mezcla de vinagre y bicarbonato, esta composición la aplicamos usando una esponja y cubrimos el área que se requiera, dejando reposar por 15 minutos. Se retira la pasta con una toalla mojada. Para manchas viejas repetir la operación varias veces.

frase:

La construcción exitosa de toda máquina depende de la perfección de las herramientas empleadas. Quien sea un maestro en el arte de la fabricación de herramientas poseerá la clave para la construcción de todas las máquinas. Charles Babbage

DISYUNTORES ELÉCTRICOS Los disyuntores protegen el cableado y los accesorios interrumpiendo automáticamente la corriente eléctrica que circula cuando ésta excede determinados valores. Toda vivienda y negocio deben instalar un interruptor para controlar grupos de luces, enchufes y aparatos. Los disyuntores a diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un único uso, pueden ser rearmados o reactivados una vez que se ha localizado y reparado el problema que lo disparó o activó la interrupción.

ADHESIVOS DE POLIURETANO Son polímeros orgánicos que generalmente contienen isocianuros. Se usan como aislantes en la construcción o, como recubrimientos y adhesivos para el pegado de materiales. Pueden tener presentaciones de cartuchos y espumas. A diferencia de la Silicona, que también se emplea como adhesivo, ésta funciona principalmente como un sellador que evita la filtración de agua, suciedad u olores. Dependiendo de su función las siliconas las hay acéticas, neutras y acrílicas (pintables).

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


CERRADURAS PARA CAJONES Las cerraduras de cilindro son las más utilizadas en muebles de varios cajones, pudiéndose aplicar tanto a mobilliaro de metal como de madera. Hay cerraduras de cilindro de gama baja, media y alta, la diferencia consiste en su estructura interna con sistemas menos o más complejos que le brindan menor o mayor seguridad al usuario. También existen los cilindros del tipo intercambiable, los cuales pertenecen a una gama media-alta, su funcionamiento consiste en que su mecanismo interno o cilindro puede extraerse, mediante una llave especial para ser cambiado de nuevo.

¿Sabías que…? La evolución del sector forestal, el aprovechamiento de todas las partes del árbol y la necesidad de utilizar todos los desechos de madera resultantes de la tala y de los diferentes procesos de corte y astillado, ubican a las chipeadoras, como los equipos ideales para generar nuevos productos y preservar el medio ambiente. Chipeadoras, conocidas también como trituradoras, astilladoras o picadoras.

11


TOP 10 TRABAJOS

CON MENOR ESTRES

1

Profesor de Universidad

2

Sastre

3 4 5

Archivador de Registros Médicos

Joyero

6

Técnico de laboratorio

Nutriólogo

7

Audiofonista

8 9

Peluquero

10

Operador Bibliotecario de taladro Fuente: CareerCast.com

RETIRO DE TAQUETES EN LA PARED Para este trabajo tenemos varias opciones a nuestro alcance. Podemos recurrir a un cúter para eliminar con cuidado la parte que del taquete que pueda llegar a sobresalir. Recortaremos un pequeño anillo de plástico dejando el resto del taquete a nivel con la pared, mejor si es un poco por debajo. Seguidamente podremos taparlo. Otra forma consiste en utilizar un taladro eléctrico con una broca de un diámetro algo inferior al del taco atascado. Taladrando directamente sobre el taco viejo acabará deshaciéndose en virutas. También podemos recurrir a los típicos sacacorchos para botellas. Introducimos el sacacorchos en el interior del taquete y tiramos de él tal y como haríamos con el tapón de una botella.

¿Sabías que…? Manejar o inclusive contemplar dinero puede aliviar el dolor físico y la angustia provocada por el rechazo social. Se puede percibir un cierto alivio del dolor físico y de las angustias, las personas se sienten físicamente más fuertes y menos dependientes.

Devolviendo brillo al Acero Inoxidable La moda en electrodomésticos y muebles de cocina son los acabados en acero inoxidable y si éstos se llegan a manchar podemos recurrir a un sencillo truco para limpiarlos, que consiste en mezclar en un traste, zumo de limón con bicarbonato en partes iguales. Hacemos con estos una masa homogénea y espumosa. Con una esponja colocamos sobre la superficie con óxido y dejamos actuar unos minutos. Pasamos papel de lija de 300 sobre la pieza y limpiamos con papel de cocina.

Cuándo pintar Una pared nueva Las paredes recién terminadas necesitan un tiempo de curado antes de pintarlas para evitar que la alta alcalinidad ataque a la pintura. Si se van a pintar con pinturas al látex, deberemos esperar un mes si es una pared exterior y 3 meses si es una pared interior. Si la pintura que elegimos es sintética, deberemos esperar 6 meses para exterior y un año para interiores. Si nos es imposible esperar este tiempo, es conveniente lavar bien las paredes con una mezcla de 10 partes de agua por una de ácido muriático, enjuagar y dejar secar muy bien antes de pintar.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


CORTA PERNOS El cortapernos, como su nombre indica tiene una función en específico, pero también sirve para cortar varillas y otros elementos metálicos, que son muy resistentes. Tiene cortas mordazas con doble apalancamiento que le dan una gran fuerza de corte. También cuentan con dos brazos más largos de lo común, que ayudan a ejercer mayor presión en el corte. A diferencia de las pinzas, los brazos de los cortapernos se abren y cierran en cada corte, obteniendo resultados más precisos. Al seleccionar tu cortapernos, verifica la medida adecuada para que al cortar la pieza, ésta quede entre la parte media de las cuchillas y el corte sea realizado con éxito; si necesitas cortar sólo con las puntas, requerirás un cortapernos más grande.

MADERA DE NOGAL Considerado como lo más selecto de las maderas duras, el nogal es la madera oscura favorita para muebles finos, gabinetes, interiores arquitectónicos, ebanistería de alta calidad, puertas, duela y paneles. El nogal está clasificado como muy resistente a la descomposición, es una de las maderas más durables, El nogal es una madera de construcción fuerte y robusta de densidad media, con resistencia moderada a la flexión y al impacto, así como baja rigidez. Está clasificada como buena para el curvado por vapor.

13


DAME 1

ELECTRODO PARA METAL NO FERROSO Los electrodos para soldadura se clasifican a partir de las propiedades del metal de aporte, los hay para acero al carbono, para aceros de baja aleación, aceros inoxidables, para hierros colados o fundidos y para materiales no ferrosos, entre otros. Un electrodo para materiales no ferrosos, tal y como lo es el aluminio, puede ser un electrodo revestido de aleaciones de diversos materiales que permiten la soldadura con arco eléctrico o con llama oxiacetilénica. Los elementos activos del revestimiento aportan las sustancias necesarias para prescindir de fundentes adicionales.

POSIBLES USOS: Soldadura de aleaciones aluminio-silicio, de uso general en aleaciones que contengan menos de 5% Mg y menos de 2% Cu. Para soldar aluminio de los tipos Al puro, Al-Mn, Al-Si, Al-Mg, Al-Mg-Si y Al-Zn entre sí y combinaciones. Mantenimiento y Reparación de estructuras, recipientes y tuberías para usos de la industria de alimentos y de productos químicos. Fabricación naval en general, fabricación de lanchas. Útil en la reparación de fundiciones de aluminio, cuerpos y componentes de bombas, carcazas de motores eléctricos, carcazas de cajas de transmisión, bloques de motores y pistones..

14

CLASIFICACION DE MATERIALES NO FERROSOS Existen tres grupos no ferrosos: • Pesados: son aquellos como el Estaño, Cobre y Cobalto resistentes a elevadas temperaturas, cuentan con una densidad igual o mayor de 5 kg/dm³. Su utilización se basa en cables eléctricos, tuberías por conducción de agua, tornillería, esculturas, fabricación de hojalata, campanas, engranes, motores eléctricos. • Ligeros: son el Aluminio y el Titanio cuya densidad comprende entre 2 y 5 kg/dm³. Tienen muy buena conductividad tanto eléctrica como térmica. Se emplean en la fabricación de alambres, son sumamente útiles para el sector transporte, radiadores de calefacción, además de materiales de cocina, pinturas, lacas, plásticos, entre otros. • Ultraligeros: metales como el Magnesio y el Berilio cuentan con una densidad menor a 2 kg/dm³. Su empleo se halla en flashes fotográficos, pantallas de protección frente a radiaciones, productos para generar energía nuclear y fabricación de maquinaria.


DAME 2

ABRAZADERAS El uso de abrazaderas en acoplamiento de mangueras en la industria o en motores, deben considerar el tamaño, temperatura, fluido a conducir, presión y recomendaciones del fabricante de la manguera. La elección de la manguera, el acople y dispositivo de retención correcto, así como su debida instalación son fundamentales.

ABRAZADERAS DE ALTA PRESIÓN Sugerida en aplicaciones en donde la presión de los elementos a sujetar sobrepasa los usos tradicionales. Y para ambientes corrosivos en contextos domésticos, automotrices, agrícola e industrial. Las hay de acero cincado y acero inoxidable.

Toma Nota: • La correcta ubicación de las abrazaderas de seguridad reduce el posible daño por fallas en mangueras de alta presión. • Las fallas de las mangueras de alta presión ocurren con la mayor frecuencia en el punto de transición entre el acople de tubería rígido a la manguera flexible.

ABRAZADERAS DE CREMALLERA La abrazaderas de cremallera y tornillo sinfín son fabricadas en fleje de acero al carbono de alta resistencia, cincadas electrolíticamente con pasivado iridiscente, aunque también las hay en acero inoxidable.

Toma Nota: • Las abrazaderas de banda angosta son de medidas pequeñas para el uso en ambientes estrechos o para anchos de cierre pequeños. • Las de banda ancha están disponibles en una amplia gama de tamaños para todo tipo de usos domésticos, automotrices, agrícola e industrial.

16


DAME 3

1

ALA COMPLETA Diseñado para la protección en áreas laborales exigentes, resistente contra la caída de objetos, choque eléctrico, lluvia y radiación UV. Las ranuras laterales universales con las que cuenta son compatibles con diversos equipos de protección personal como protección auditiva y protectores faciales.

Material:Dieléctrico fabricado en polietileno de alta densidad Medida: Se ajusta para tallas desde 61/2 a 8. Color: Blanco y amarillo.

L

os cascos son uno de los principales elementos para usar en el área industrial, evitar su uso puede ocasionar severos daños o la muerte. Las características de estos cascos cumplen con las normas de la American National Standard Institute (ANSI), estos productos están aprobados para la protección de alto impacto y penetración.

18

CASCOS DE SEGURIDAD

2

CON MEGA RATCHET

Recomendado para actividades que impliquen riesgo de caída vertical de objetos, instalaciones eléctricas, contacto con elementos a elevada temperatura, salpicadura de sustancias químicas. Cuenta con bandas de nylon en sistema de cuatro puntos de suspensión, además de un canal contra salpicaduras.

3

Material: Polietileno de alta densidad Capacidad dieléctrica: 20,000 voltios (Clase E). Color: Blanco, azul, amarillo, verde, naranja.

CASCO LÚMINA

Porta una ranura para accesorios, ideal para protectores auditivos y faciales, también cuenta con un sistema de fácil ajuste a diferentes contornos de cabeza. La amplia visibilidad que ofrece es gracias a la visera corta y a la zona material reflectiva en laterales y parte posterior del casco.

Material: Polietileno de alta densidad. Peso: 340 gramos Color: Blanco, amarillo, anaranjado, rojo, verde, azul y gris.

RecomendacióN Un casco tiene una duración de hasta tres años, evita que sufra decoloración, grietas o desprendimiento de fibras. Un cuidado importante al casco es impedir usar solventes fuertes como hidrocarburos aromáticos o cetonas para limpiar la carcasa del casco. Estos solventes pueden deteriorar la capacidad de la carcasa para resistir impactos.


19


NOVEDA DES

ÓXIDO

DE ALUMINIO

El aluminio y sus aleaciones son de bajo peso, conductividad térmica y eléctrica elevada, gran resistencia a la corrosión por la formación de una capa fina (~ 4 y 5 µm espesor) de óxido de aluminio sobre la superficie del metal. Esta capa de óxido constituye una película impermeable que impide la difusión del oxígeno hacia el metal base, haciendo al aluminio y sus aleaciones muy resistentes a la corrosión.

1

DURMAN

TUBERÍA MULTICAPA La tubería de la marca Durman GAS, es una tubería metálica de aluminio flexible con doble capa de polietileno, multicapa (PE-AL-PE) que se utiliza para Redes de Aprovechamiento en sistemas de conducción de Gas Natural y Gas licuado de petróleo (LP). En fase vapor únicamente. La tubería Durman Gas, está disponible en los diámetros nominales de 3/8”, ½”, ¾” y 1”. Su presentación es en bobinas de 25 y 100 m de longitud. www.durman.com.mx

2

HILTI

MORTERO INYECTABLE Mortero que alcanza un agarre seguro en poco tiempo, siendo de curado rápido en rangos de cargas ligeras y medias. Es adecuado en bloques huecos, sólidos, concreto no fisurado y algunas piedras naturales, resultando perfecto en el uso ocasional. No contiene estireno ni otras substancias prohibidas, por lo que es inodoro. Los cartuchos son reutilizados si se coloca una nueva boquilla mezcladora. www.hilti.com.mx

20


3

AUSTROMEX

HOJAS DE DIAMANTE FLEXIBLES Las hojas de diamante flexibles son útiles para el desbaste y pulido de superficies de mármol, vidrio, cerámica, metales duros, granito y piedras sintéticas. La parte frontal de la hoja está compuesta con un respaldo de foamy y el tamaño de su grano variará dependiendo del material a refinar, las hay de 60, 120, 200 y 400, en medidas de 4” x 2-3/ 16”. www.austromex.com.mx

4

COFLEX

TRAMPA FLEXIBLE PARA LAVABO Y FREGADERO TF-100

Fabricada de polipropileno con acabado liso, por lo que no acumula residuos al ser antimicrobial, y evita malos olores. De fácil instalación, su manguera flexible de descarga tiene una longitud de 25cm y sus codos cuentan con una posición de 90° / 75°. Corrige Desfasamientos. Todos los accesorios incluidos. www.coflex.com.mx

5 MAKITA

ROEDORA INALÁMBRICA LXNJ01Z Esta herramienta de corte ofrece 1.900 rpm para cisura rápida, cuenta con una cubierta metálica en espesores de calibre hasta 18 y un radio de corte compacto para aplicaciones de precisión. Posee un sistema de alerta cuando la batería llegó a su límite y su agarre es de goma suave para un mejor control. La roedora inalámbrica tiene una garantía de 3 años y un peso neto de 2.1 Kg. www.makita.com.mx

21


NOVEDA DES

6

MILWAUKEE

CINTA METRICA

Esta cinta tiene una impresión a 2 revestimientos que aumenta la legibilidad, es ideal para escalar planos, en aplicaciones residenciales y comerciales. Posee un mango reforzado de cinco puntos para mayor protección y cuenta con una hoja bond nylon, 10 veces más que la última hoja estándar. Abarca una longitud destacada de 9 pies, equivalente a 2.74 metros. http://www.milwaukeemexico.com.mx

STIHL

PULVERIZADOR MANUAL

7

Pulverizador manual ergonómico para la distribución de plaguicidas líquidos. Serie con boquilla de cono hueco. Capacidad de 1,5 litros y peso de 0,46 kg. Fácil manejo y bomba de funcionamiento pulverizador. www.stihl.com.mx

8

NACOBRE

FLÉXICO PARA GAS

Manguera flexible de nitrilo disponible con malla en latón, aluminio y acero inoxidable, con tuercas cónicas de latón. Temperatura de trabajo 23°C, presión de trabajo 100 PSI. Apta para Gas L.P. y Gas Natural, uso doméstico. Sistema de unión Flare a 45° (abocinado). www.nacobre.com.mx

22


9

GERBER

PINZAS MULTIFUNCIONALES

La pinza Groundbreaker está elaborada en acero inoxidable de alta calidad, funcional para el trabajo del electricista con opción para cortar alambre de cobre y alambre de strippers. Sus mandíbulas serradas reemplazables y punta de martillo, permiten hacer la función de pelacables en materiales de 10-20 AWG. Tienen aislamiento propio para su uso. www.traverstool.com.mx

10

KLEIN TOOLS

Cortador de cable coaxial - CCS El cortador de cable coaxial VDV600-096 posee dos áreas de corte en su sección de cuchilla que está diseñada para tajaduras en cables y alambres macizos y trenzados, de cobre, de aluminio, de par trenzado sin blindaje o con blindaje, de modo que se asegura que el cable coaxial retenga su forma durante el corte, facilitando su inserción, obteniéndose terminaciones adecuadas. www.kleintools.com.mx

23


HERRA M IENTA

Soplete Uni贸n y corte a trav茅s de calor

Por: Juan Romero

El soplete es una herramienta de combusti贸n empleada para acoplar firmemente objetos de distintos materiales con ayuda del calor. Funciona mezclando y controlando el flujo de gases necesarios para producir una llama.

24


E

stá conformado por un tubo que recibe oxigeno y gas combustible por uno de sus extremos, mientras que por la parte posterior lanza una llama. Consta de un cuerpo con dos válvulas de entrada que permiten regular la presión, velocidad, caudal y proporción entre el gas combustible y el oxigeno; un mezclador donde se lleva a cabo la composición de combustible y comburente; y una boquilla de salida que se ajusta a la lanza del soplete, diseñada para controlar el gas por medio del diámetro del orificio de salida. Además de ser utilizado para unir piezas metálicas, también sirve para cortarlas. TRABAJOS CON SOPLETE Son diversos los trabajos que se pueden hacer con máquinas soldadoras, pero específicamente con soplete se pueden realizar operaciones de calentamiento, oxicorte, limpieza por llama, trabajo del cuarzo y cristales, trabajo del granito, tratamiento térmico, trabajo de termoplástico, joyería, fabricación de prótesis dentales y tratamiento de malezas. En cuanto a la soldadura del cobre, el soplete contribuye a las uniones de este material con la ayuda de un segundo metal que se funde para lograr una fusión. La temperatura de fusión de la barra del metal de aporte debe ser inferior a la del cobre o metal a soldar. Existen dos tipos de soldadura en referencia a la temperatura de fusión del material de aporte:

► ►

Soldadura blanda: Requiere alcanzar temperaturas inferiores a 450 ºC, se utiliza una aleación de estaño y plomo como aglutinante entre los tubos a soldar, por lo general se emplea para unir tuberías de agua a presión. Soldadura fuerte: Requiere alcanzar temperaturas que superen los 450 ºC. El material de aporte que se utiliza en las soldaduras fuertes es por lo general una aleación de cobre, fosfato de cobre y zinc, o de cobre y plata. Se emplea mayormente para canalizaciones complejas de calefacción y tuberías de gas. Para llevar a cabo estos trabajos podemos seleccionar entre los tipos de soplete y los más comunes son:

Soplete inyector: También es conocido como de presión media, requiere que los gases suministrados sean de una presión que supere 1 Psi (Libra-fuerza por pulgada cuadrada). En caso del acetileno, la presión que deberá emplearse debe encontrarse en un rango de 1 y 5 Psi, requerimientos que se basan en medidas de seguridad. Soplete mezclador: Trabaja con una presión baja de acetileno (Menor a 1 Psi) y el oxigeno que se le suministra debe encontrarse en un rango de presión de 10 a 40 Psi (La presión puede aumentar dependiendo del tamaño de la boquilla). Su funcionamiento se basa en la fusión del acetileno y el oxigeno antes de salir por la boquilla del soplete. Tiene ventaja sobre el soplete inyector ya que el mezclador se ajusta más rápido y es menos propenso a los retrocesos de la llama. Soplete de cocina: Herramienta empleada para quemar caramelo, merengue o para dar color a otros platillos. Se recarga por la parte inferior con gas butano, la llama al igual que los dos anteriores, puede regularse permitiendo gran precisión en su manejo.

25


HERRA M IENTA La elección del soplete adecuado deberá hacerse en función del tipo de soldadura a realizar, siendo sus principales presentaciones:

Las boquillas

Soplete de soldar: Se alimenta por tanques de gas butano o propano para proporcionar una llama grande, suelen venir con diversas boquillas para diferentes aplicaciones, sirve para soldar metales y aleaciones como el estaño, cobre, latón, aluminio y zinc. No puede emplearse en metales férreos pues ofrece poca resistencia mecánica en las uniones.

Uno de los accesorios y partes más importante del soplete son las boquillas que son intercambiables, se ajustan a la parte final del soplete y por la medida del diámetro de su orificio de salida, regulan la salida de gas y el tamaño de la flama para soldar también secciones pequeñas. Las hay en tres tipos principales:

Lámpara de soldar: Se alimenta de un cartucho de butano o propano, se recomienda para realizar soldaduras blandas con hilo de estaño. Soplete Bi-gas: Se alimenta mediante un cartucho de acetileno mezclado con oxigeno a presión que proviene de otro deposito. Es ideal para implementarlo en soldaduras fuertes de tuberías de gran diámetro y en metales férreos. Proporcionan una mayor temperatura. Para trabajar con cualquiera de estos sopletes y se pueda garantizar la seguridad del usuario, se debe cumplir con la normatividad vigente en México (NOM-027-STPS-2008 Actividades de soldadura y corte-condiciones de seguridad e higiene).

1. 2. 3.

Para fontanería: Es empleada para soldar tubos de cobre de estaño, trabaja con una llama envolvente. Punta fina: Se emplea para soldadura más fuerte y a más temperatura. Punta súper fina: También es empleada para soldadura fuerte.

PROCEDIMIENTO PARA SOLDAR TUBERÍA DE COBRE CON SOPLETE Se debe preparar el material a soldar lijando perfectamente las dos superficies a unir, luego se aplicará el flux en la unión que recibirá el metal de aporte y posteriormente se encajarán las piezas en su lugar definitivo. Las piezas que deseamos soldar debemos sujetarlas con pinzas, debido a que el cobre y sus aleaciones son buenos conductores de calor y pueden quemarnos. A continuación se aplicará calor en la unión, para una soldadura ligera la temperatura debe permanecer por debajo de los 450 ºC. Cuando el cobre comience a enrojecerse y el fundente burbujee y comience a deslizarse, se debe apartar el soplete y debemos sustituirlo con la barra de estaño sobre la parte alta de la unión, esto provocará que el estaño se funda y penetre en la unión por capilaridad. Cuando el estaño se asome por la parte baja de la unión será señal de que la soldadura está hecha.

¿Sabías quE…?

Un consejo

26

Cuando trabaje con el soplete recurra a los lentes de seguridad debido a que los procesos de soldadura pueden llegar a deteriorar la retina.

El encendedor también es considerado un pequeño soplete y fue inventado antes que los cerillos por el químico alemán Johan Wolfgang Döbereiner en 1826, un año más tarde aparecieron los fósforos.


27


CAT Á LOGO

TAQUETES Los taquetes son pequeñas piezas de cuerpo alargado, los hay en distintos materiales como la madera, el plástico o metal. Su uso principal es asegurar que el tornillo esté firme en una pared o determinada superficie.

S

urgió en 1910 cuando el British Museum contrató al ingeniero John Joseph Rawlings para realizar algunas instalaciones eléctricas, con la condición de que se dañara en lo mínimo las paredes. La solución encontrada por Rawlings, consistió en un taquete hecho con fibras de yute saturadas con pegamento o cola. Casi 50 años más tarde, el inventor Alemán, Artur Fisher, concibió el taquete de expansión que hoy se utiliza prácticamente en todo el mundo. Los taquetes

1.

TAQUETE DE METAL

Elaborado de plomo, soporta una capacidad de carga de hasta 40 Kg en concreto y 30 Kg en Tabique. Su Resistencia a la extracción es de 15 Kg en concreto. Está empleado en particular para concreto en superficies expuestas a la humedad y calor. Tiene la capacidad para una rápida instalación en panel de yeso, triplay, concreto, block, ladrillo.

28

2.

son ideales para fijarse en cavidades y huecos de superficies sólidas que pueden ser frágiles como los muros falsos (paneles de yeso) o de mayor densidad como el tabique y concreto. Las características a destacar en los taquetes es que son fáciles de instalar, además de sujetarse en el material deseado aún sin tornillo. Su precio varía según el material y dimensión que se requiera y algunas de las marcas que ofrecen este producto son Anclo, Alpha, Celta, Hilti, Fisher, Thorsman, entre otras.

TAQUETE DE PLÁSTICO

Está elaborado con polietileno de alta densidad. Sirve para fijar objetos con tornillo en muros y techos de concreto o superficies sólidas. Son prácticamente inútiles en aplicaciones sobre paredes huecas como las de placas de yeso, y están diseñados para expandirse contra una superficie sólida mientras se ajustan los tornillos. Es flexible y resistente al impacto y extracción.

3.

TAQUETE DE MADERA

Ésta económica y popular pieza cuenta con un precio muy accesible en el mercado, está elaborada con madera de pino y es ideal para fijaciones ligeras. Se emplea en la fabricación de muebles, en la industria y para uso domestico.


MECANISMO DE ANCLAJE Los taquetes operan de tal manera que cuando se ajusta el tornillo, provoca que el ancla se expanda detrás de la pared. Este actúa como un gancho de anclaje al otro lado de la pared, impidiendo que el tornillo se afloje. Este funcionamiento es ideal para paneles de yeso y contrachapados finos o revestimientos, ya que el ancla de expansión necesita espacio detrás de la superficie de la pared para expandirse. La porción del anclaje de expansión del taquete debe ser más larga que el material en el que se va a instalar para que funcione correctamente.

29


CAT Á LOGO

Cola de Cochino

Con Camisa y con Armella

De Expansión

De Inserto de Zamac

De Madera

De Plomo

Drop In

Metálico para puerta

Nylon

TAQUETE QUÍMICO Para algunos usos, puede ser necesario un taquete químico (sobre todo en materiales huecos). Tras una limpieza completa de todo resto de polvo en el agujero (con una aspiradora), se inserta el aplicador en el orificio y se inyecta la masilla de dos componentes, que se suministra en una jeringa doble para una mezcla correcta en el momento de su utilización. Con ésta se llena el espacio que endurece en cuestión de minutos.

30


Para Muro Hueco

Taquete TX

Rápido para Tablaroca

Tipo Clavo

Taquete Arpon

TACOTE O TAQUETE Un chino pregunta a un ferretero mexicano, sobre una taquería, a lo que le responde:

Tipo Mariposa

Tipo Z

-Sí, los taqueros son los que hacen y venden tacos. Un taquerío sería una gran cantidad de tacos. Una taquería es el establecimiento donde se venden. Un tacote no es una maldición, sino un taco grande. Un taquito es un taco pequeño o una forma de pasar el balón en futbol, con el talón. Un tacón va en el zapato, no se lo vayan a comer. Un taquete lo usamos cuando hacemos un agujero en la pared con un taladro y queremos poner un tornillo para colgar un cuadro; tampoco es comestible.

UNA BROCA PARA CADA TAQUETE Un consejo para el uso de los taquetes es que la broca que vas a utilizar para hacer la perforación en la pared, sea de la misma medida que el taquete a emplear. Esto es, si utilizas una broca de ½”, el taquete expansivo deberá ser también de ½”. Si la broca es más delgada el taquete no entrará y si es más ancha, el taquete se perderá. A la perforación habrá que darle la profundidad del taquete, no del tornillo.

31


SUSTENTABILIDAD

¿Sabías quE…? El Agua potable es nuestro alimento más importante, cada día gastamos aproximadamente 128 litros, pero solamente tres de ellos son para la preparación de comida y bebida.

32


FILTROS PURIFICADORES

Recuperación de agua de lluvia La captación y reutilización de agua de lluvia se está viendo como una solución para los problemas de abasto que sufren las grandes urbes, cada vez más pobladas, donde se aumentan las zonas impermeables y se destruyen los ecosistemas naturales que ayudaban a absorber el agua. Por: Carolina Ibaladi

E

n México, llueve aproximadamente mil 511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo suficiente para llenar una alberca del tamaño del Distrito Federal, con un kilómetro de profundidad, ¿te imaginas? Lo malo es que ese líquido no se recopila y se pierde. Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apuntan a que la disponibilidad de agua per cápita en 2030, disminuirá hasta llegar a la cuarta parte de lo que se tiene hasta ahora. Esto llevará a una sobre explotación de los mantos acuíferos y concluirá en grave escasez de agua. Pensando en ello, muchas empresas han creado e implementado eficaces procesos de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, ideal para reutilizarla en casa. Tal es el caso de depósitos colectores con capacidad de almacenamiento de 5 a 10 mil litros (suficiente para una familia de 4 personas durante un mes), para su utilización en funciones básicas como usos sanitarios, riego (hogar y campo), lavado de pisos, lavado de coches, entre otros; de este modo se protegería recursos valiosos y aprovecharíamos lo que la naturaleza nos da.

posee pocos minerales contenidos), el sistema puede ser conectado a una Planta Purificadora, convirtiendo el agua pluvial en potable para consumo humano. IMPORTANCIA DE LA FILTRACIÓN Existen diferentes tipos de filtros internos y externos para los colectores de agua de lluvia: los industriales con capacidad de filtraje de hasta 1.400 m2, utilizando carbón activo en grandes cantidades para procesos industriales de refinado, depuración o filtración, así como para potabilización de agua; y los filtros domésticos, en los que normalmente el carbón activo se halla en forma de carbón activo granular (CAG), es decir, formado por partículas del tamaño de los granos de arena, e instalado en el interior de una carcasa de plástico o de acero inoxidable y cuentan con una capacidad de filtraje de hasta 500 m2.

Hablando de soluciones Los componentes principales de un sistema de recolección pluvial son: Tanque de almacenamiento, que debe ser impermeable para evitar pérdidas por goteo o transpiración y hermético para evitar contaminación; filtros de agua, sifón de reboso, que es el codo o tubo de PVC instalado en la parte superior del tanque de recolección, por donde sale el agua sobrante una vez que el tanque se ha llenado; sifón de entrada de agua pasiva, conexiones, suministro de agua potable, bombas y controles electrónicos. Una de las ventajas de estos sistemas de purificación es que, si el agua de lluvia es blanda (en química, esto quiere decir que

33


SUSTENTABILIDAD FILTRO CARTUCHO DE CARBÓN ACTIVADO Detiene cloro, pesticidas, sedimentos, disolventes orgánicos y otros contaminantes. Existen dos tipos principales de filtros de carbón activado para agua. Uno de ellos es el filtro de carbón activado granular, que cuenta con pequeñas partículas de carbono que varían en tamaño según la marca o modelo que depuran el agua, sin embargo, una desventaja es que estas partículas de carbón activado podrían pasar al agua a medida que se filtra y puede ser ligeramente menos eficaz, lo que equilibra su bajo costo. Ya en la cisterna, es importante agregar cloro al agua para matar bacterias y otros microbios. Hay dos formas básicas: una con cloro líquido, y la otra con cloro en pastilla o polvo. Para tratar con cloro líquido busca una marca de cloro que se puede usar para potabilizar agua. El modo de uso es un litro de solución de cloro por cada 10,000 litros de agua de lluvia. Para clorar con cloro en polvo o pastilla busca un cloro seguro para estar en contacto humano. Cuando se acabe la pastilla, agrega otra. Recuerda que los filtros van a quitar cloro, por lo que no es grave que se pase un poquito.

Tapa Los sistemas de filtración se fundamentan en tres principios:

Venteo

Entrada

Filtración lenta: se hace utilizando arena fina, superficies o vela de cerámica y elimina bacterias, parásitos, virus, hongos y otros microorganismos que afectan la salud de los seres humanos.

Salida

Carbón activado: retiene las partículas orgánicas y algunas inorgánicas que producen sabores y olores que le dan características desagradables al agua.

Brida

Plata coloidal: tiene efecto microbicida al inhibir la enzima que utilizan los microorganismos para usar el oxígeno que requieren para su supervivencia. La eficacia se estima entre el 75 y el 95 por ciento en función del diseño y la calidad de los componentes. En consecuencia, el precio también varía. Antes de que el agua de lluvia entre al depósito, podrás utilizar equipos especialmente diseñados para esta función, como es el caso del filtro de hojas: una rejilla que evita que entren basuritas a la cisterna y el agua de lluvia siga fluyendo por el tubo bajante. Su aplicación está vista como filtro previo a otros coladores finos (habrá que mantenerlo limpio y despejado). Esto permite tener un depósito lleno de agua de buena calidad y reducir la limpieza del mismo. Se recomienda que el depósito sea subterráneo previniendo la formación de gérmenes y algas (evitar luz y calor). El sistema, también usa dos filtros tipo estándar 20”, uno con un cartucho de papel plisado y el otro con cartucho de carbón activado. Los cartuchos se deben cambiar cada 6 meses para asegurar buena calidad de agua. FILTRO CARTUCHO DE PAPEL PLISADO Detiene sedimentos (polvo y tierra) menores a las 50 micras (la mitad del grosor de un cabello humano), actúa como pantalla para remover estas partículas y en general se clasifican según un número de micras, esto es, el tamaño de las partículas retenidas en el filtro. Después de 3 meses, saca el cartucho y limpia entre cada pliegue para alargar su vida.

34

. . .

SUGERENCIAS Mantén muy limpio el techo o piso donde cae el agua. Dirige el agua de lluvia solamente dentro de las tuberías de plástico. Las tuberías para el agua de lluvia nunca se deben conectar con las tuberías para el agua potable.


35


P ORTA D A

LA INSTALACIóN DE GAS Seguridad & Confianza

Por: Pepe Ochoa

Como combustible, el gas nos brinda un maravilloso servicio en nuestras instalaciones. Por ello, contar con técnicos profesionales que conozcan la normatividad y el reglamento de instalaciones -además de usar productos y materiales normalizados y de calidad- es fundamental para nuestra seguridad. 36


E

l 4 de febrero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SECRE-2010 de Instalaciones de aprovechamiento de gas natural, que cancela y sustituye la NOM-002-SECRE-2003. En ella, se establece que el propietario o usuario puede llevar a cabo por sí mismo la construcción de su instalación, además de ponerla en servicio, convertirla o modificarla. También puede contratar a un tercero para dichos efectos. En cualquier caso, el único que puede verificar el cumplimiento de esta Norma es la autoridad competente. A pesar de que México ocupa la posición 21 en reservas probadas de gas natural, no fue sino hasta las reformas constitucionales de 1995 que las redes de distribución de gas natural se extendieron por todo el país. Sin embargo, sigue siendo el Gas LP el combustible de mayor uso en los hogares mexicanos, con más de 95 millones de usuarios domésticos. Para un correcto y seguro empleo de gas combustible, los inmuebles deben disponer de instalaciones para el suministro de gas, el ingreso de aire y la evacuación de los gases producidos por la combustión. De ello depende que la combustión del gas se lleve a cabo de forma óptima, en cuyo caso se denomina “combustión completa”. De lo contrario, ocurre lo que se llama “combustión incompleta”, que constituye un grave riesgo para la vida ya que genera Monóxido de Carbono (CO). Para más detalles, es recomendable revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, de Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcción. Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, publicado el 5 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial, además del Reglamento de Gas Natural del 8 de noviembre de 1995. DIFERENCIA ENTRE GAS LP Y GAS NATURAL El gas licuado del petróleo (gas LP o GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural, o disueltos en el petróleo. A temperatura y presión ambientales son gases que incluso pueden licuarse, de ahí su nombre. A grandes rasgos, la mezcla que constituye el gas LP está hecha de propano y butano. México ocupa el cuarto lugar en consumo de gas LP y hasta el 2004, 8 de cada 10 hogares mexicanos utilizaban gas LP como fuente de combustible. El gas natural es una fuente de energía no renovable, una mezcla de varios gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo. Los gases que forman esta mezcla pueden estar disueltos o asociados con el petróleo. También se hallan en algunos depósitos de carbón. Otra forma para obtener la mezcla, es a través de la descomposición de restos orgánicos en las plantas de tratamiento. El gas obtenido así se llama biogás. Las instalaciones para el uso del gas natural requieren de un regulador de presión, un medidor al comienzo de la instalación y, claro está, que exista una red de distribución de gas natural en la zona.

37


P ORTA D A

PARTES DE UNA INSTALACIÓN DE GAS La Instalación Interior de Gas se compone de las siguientes partes:

“México ocupa la posición 21 en reservas probadas de gas natural”

REDES DE DISTRIBUCIÓN PARA SUMINISTRO DE GAS Red interior de gas: es el conjunto de tuberías y accesorios que van desde el medidor o regulador, hasta los artefactos (estufas, calentadores, etc.). Instalación interior de gas: son instalaciones de gas construidas dentro de una propiedad. Puede quedar ubicada tanto en el interior como en el exterior de los edificios o construcciones y comienza a la salida del medidor. Red de Distribución: es la que conduce el gas desde la fuente de abastecimiento hasta el fin de los empalmes, es decir, el comienzo de la instalación interior de los usuarios. La responsabilidad de esta red recae en las empresas distribuidoras que desarrollan el tendido.

38

Llave de Paso General. Es la llave destinada a interrumpir el paso de gas al inmueble. A la parte de la tubería de conexión exterior al edificio, se le llama tallo. Llave de Paso Individual. Es la llave que se instala antes de la entrada a una vivienda o local, sirve para interrumpir el suministro a esa vivienda de forma individual. Llave de Paso Aparato. A la entrada de cada aparato receptor, se instala una llave de paso para cortar el suministro en forma independiente del resto de la instalación. Ramal Interior o Distribuidor. Es la tubería que va desde la llave de paso general y que se une con el montante general o con montantes individuales o con los contadores. Montante General. El montante general es la tubería general encargada de distribuir el gas a todas las viviendas. A su llegada a cada vivienda o local, se deriva directo al contador. Montantes Individuales. Considerando un cuarto general de contadores en la planta baja, cada abonado recibirá el gas mediante una tubería o también llamada montante individual. Derivación. Se denomina derivación a la columna que llega hasta los aparatos de consumo. La misma puede ubicarse empotrada o vista. Contadores. Dispositivo para medir y registrar automáticamente cantidades de gas. Los contadores de gas siempre se sitúan en lugares ventilados, resguardados de la intemperie y de fácil acceso. Los contadores suelen ubicarse en batería en cuartos cerrados o en armarios cerrados con llave para evitar la manipulación por personal no autorizado.


“Ocho de cada 10 hogares mexicanos utilizan Gas LP como fuente de combustible” TUBERIAS DE GAS Las tuberías que se utilizan en las instalaciones de gas están hechas con los siguientes materiales: Cobre, Utiliza uniones soldadas con aleación de platino. Acero estirado, No requiere soldaduras. Polietileno Su uso está permitido sólo en instalaciones enterradas. Tuberías De Cobre El uso de las tuberías de cobre en las instalaciones de gas doméstico y comercial se ha generalizado por las ventajas que proporciona tanto en la realización de la instalación como en su funcionamiento. Además, permite alternativas en el diseño ya que se puede elegir entre tuberías de temple rígido o flexible. Las tuberías que se pueden utilizar, de acuerdo con el reglamento, son las de cobre rígido y flexible tipo “L”; además de las tuberías de cobre flexible tipo “Usos Generales”. La razón de utilizar tuberías que soportan presiones de trabajo mucho muy elevadas, en instalaciones cuya presión no rebasa los 27.94 gr/cm2, se debe a las normas de seguridad relativas a los posibles impactos a que están expuestas las líneas cuando se diseñan para estar visibles (este diseño también debe seguir un reglamento).

Tubos De Acero Negro El tubo de acero negro es diferente al tubo galvanizado ya que está recubierto. El color oscuro proviene del óxido de hierro formado en su superficie durante la fabricación. El propósito principal del tubo de acero negro es llevar el propano o el gas natural a las viviendas residenciales y edificios comerciales. El tubo se fabrica sin costuras, por lo que es ideal para transportar gas. Tuberías De Polietileno Las tuberías de polietileno pueden ser de media y alta densidad para la conducción de gas natural y gas LP. Se obtienen a partir de polietileno de media densidad (PEMD), grado PE 2406 ó PE 80, y polietileno de alta densidad (PEAD), grado PE 4710 ó PE 100 para una presión de trabajo hasta 145 psi. Estos sistemas cuentan con conexiones elaboradas con resinas de polietileno que son compatibles en dimensiones, resistencia y adaptabilidad. El sistema de unión por termofusión y/o electrofusión garantiza la hermeticidad requerida para este fluido. La tecnología de CPVC-AL-CPVC empezó a desarrollarse a partir de 1999. La tubería multicapa de CPVC sirve para la conducción de gas natural y gas licuado (GLP) Las instalaciones de gas se pueden componer de varios tipos de redes: ►Líneas de servicio ►Líneas de llenado de tanques estacionarios ►Líneas de retorno de vapor de las líneas de llenado Recomendaciones de Instalaciones: Las tuberías siempre deben ir vistas, nunca empotradas. De esta forma es más fácil acceder a ellas en caso de fugas. Si la tubería estuviese empotrada, el gas podría acumularse y hasta producir una explosión.

39


P ORTA D A

fuga el gas se acumulará en el piso (recordemos que el gas licuado es más pesado que el aire). También deben mantenerse en posición vertical, protegidos de la acción del agua y de la manipulación de extraños. Tubos flexibles El tanque de gas doméstico se acopla a la instalación de consumo mediante una tubería flexible, por tratarse de elementos móviles. La unión del tubo flexible al tanque, se realiza de forma desmontable dependiendo el procedimiento utilizado, la presión de salida del gas y el tipo de tubo flexible a utilizar Tubo flexible de elastómero Su acoplamiento se realiza a través de una boquilla en el regulador, la tubería rígida o el aparato al que se vaya a conectar el tubo flexible. El tubo tiene un diámetro interior de 9 mm, menor que el diámetro medio de la boquilla, por lo que ésta debe introducirse a presión. La unión se reforzará mediante una abrazadera metálica. Este tubo suele tener color naranja o blanco. También cuentan con fecha de caducidad.

Si la tubería discurre por cámaras o muros, siempre debe ir alojada dentro de una vaina de acero ventilada que pueda evacuar el gas en caso de fuga. Dicho tramo de la tubería no debe superar los 2 metros. Las vainas pasamuros también evitan que la tubería se someta a esfuerzos de compresión y absorben los movimientos de asentamiento del edificio. Así se protege la tubería de posibles averías. Si la tubería discurre a una altura menor a 0,90 m. del pavimento, se la debe proteger con vaina de acero para protección contra golpes. En el caso del gas propano, que es más pesado que el aire, debe evitarse que las tuberías discurran a nivel del suelo o que atraviesen el pavimento. De este modo se evita la acumulación de gas en los lugares bajos. Las instalaciones subterráneas de gas deben hacerse por lo menos a 15 cm de profundidad, para evitar que sean dañadas por herramientas de corte. Las instalaciones ubicadas en zonas con temperaturas de congelamiento, se deben someter a trincheras para prevenir dicho fenómeno, evitando así la ruptura de tubos. En suelos corrosivos es recomendable aplicar pintura asfáltica o epóxica como cubierta de protección. Las tuberías por encima del suelo deben estar aisladas. ES BUENO SABER QUE: Tanques (Cilindros De Gas) Los tanques portátiles de gas LP son recipientes recargables y se componen de envase y válvula de llenado/vaciado. El nivel de llenado debe ser del 85% de su volumen de almacenamiento. Los hay de 1 y 2 kg., normalmente usados por plomeros; de 5 a 10 kg, útil para puestos ambulantes de comida y los de uso doméstico que van desde 20 y 30, hasta 45 kg. Debe evitarse exponerlos a altas temperaturas ya que podría accionarse la válvula de seguridad que libera el gas. No deben instalarse o almacenarse en sótanos o pisos que se encuentren en nivel subterráneo, ya que en caso de

40

Tubo flexible de elastómero reforzado Su acoplamiento al tanque se realiza mediante racord con rosca Withworth izquierda W21, 80 x 1/14 (14 hilos por pulgada). El otro extremo tiene rosca. El Regulador Los reguladores de gas ayudan a reducir la alta presión en la línea de cilindros o en la línea de proceso, manteniendo un nivel utilizable a medida que pasa a otros equipos. La presión se mantiene constante al interior del sistema de suministro de gas. Esto no afecta el flujo del gas, pero controla la presión de suministro.

¿Sabías quE…? El “nivel” de olor a gas LP en el ambiente no es una indicación válida de su concentración.


¿QUÉ HACER EN CASO DE FUGA DE GAS? 1. Las fugas de gas son muy fáciles de detectar. El gas butano en sí no tiene olor, pero las gaseras le agregan un odorizante llamado Mercaptano, para que sea detectado con mayor facilidad. Ante una sospecha de fuga de gas en la instalación, el usuario deberá:

La localización se hará aplicando agua espumosa o espuma envasada a lo largo de la instalación, especialmente en las uniones. También puede utilizarse un detector de gas. Durante una revisión, se podrá comprobar la fuga a través del giro de la métrica del contador. Mientras exista posibilidad

2. 3. 4.

Cerrar la llave de paso o la llave del tanque doméstico Abrir puertas y ventanas para lograr una ventilación Si la fuga es severa llamar al proveedor de gas o a protección civil La localización de la fuga debe corresponder al técnico que acuda para solventarlo

de fuga, no se deben generar “puntos calientes”. Si se llegara a requerir iluminación complementaria, se deben usar lámparas o linternas de seguridad. No podrán utilizarse los interruptores eléctricos de las zonas afectadas y si las luces están encendidas, no deberán ser apagadas.

41


TODODECORACIÓN

Acogedora y segura

La habitación de los abuelitos

Pensar en el estilo de vida de los abuelos, nos remite al calor de hogar donde siempre, sin importar el clima, la hora o la fecha, nos sentimos cómodos y seguros. Por: Reyna HG

42


N

uestra habitación es el reflejo de la vida que llevamos, y en ocasiones cuando se llega a la vejez, esto puede ser sinónimo de una acumulación innecesaria de objetos que sólo restan confort a las exigencias del día a día. Por ello, antes (o después) de acumular un montón de chácharas sin lugar, te damos algunos consejos para que los abuelitos de casa disfruten con plenitud esta gran etapa de su vida. Una habitación iluminada, práctica y ordenada es el espacio ideal para que nuestros abuelos se sientan cómodos y tranquilos, pero antes de comenzar con las compras y decoraciones, hay que definir las prioridades que su estilo de vida exige, tales como el espacio y la distribución. Por ejemplo, resulta poco práctico pensar en un librero amplio para la habitación, ya que restará espacio e incluso luz; saturar la habitación de muebles y repisas sólo nos remontará a un lugar apretado y sin armonía, recordar que menos es más. Una vez que realizaste limpieza profunda y depuraste todas las cosas innecesarias de la habitación, es momento de poner manos a la obra, para ello te aconsejamos que tomes decisiones organizadas, puedes considerar los puntos de la siguiente manera:

pues esto les brinda mayor privacidad; así podrán ser más autosuficientes. El objetivo es lograr que los adultos mayores en casa, puedan continuar satisfactoriamente su vida diaria y sobre todo vivir sin preocupaciones. El hecho de que alguno de ellos padezca de alguna enfermedad, no es razón para que su habitación luzca como un cuarto de hospital, por el contrario debemos darle la vuelta y convertir su espacio en un lugar que les resulte de lo más confortable, que les dará un mejor estado de ánimo y por lo tanto estarán más saludables. Accesorios. También podemos tener armonía y dar un toque hogareño con flores, las cuales son indicio de vida y bienestar, un espacio con ellas siempre ayudarán a mantener un ambiente ligero y amable, recuerda que lo que buscamos es que se sientan lo más cómodos posible. La armonía de todos estos elementos nos dará como resultado la habitación que nuestros abuelos necesitan; no olvidemos tener en cuenta su personalidad, si son personas que gustan de la tranquilidad y practicidad; si son muy alegres y gustan de tener un aparato de sonido para recordar sus mejores momentos o para relajarse. Pensar en el estilo de vida de los abuelos, nos debe remitir siempre al calor de hogar donde siempre, sin importar el clima, la hora o la fecha, nos sentimos cómodos y seguros, al lado de quienes nos trasmiten sus experiencias y ejemplos de vida.

Colores. El color es determinante para el estado de ánimo, y ciertamente buscamos reflejar un ambiente sereno y armonioso; para ello los colores suaves son los ideales, sin embargo, no te dejes guiar sólo por la aplicación de un color neutro, atrévete a combinar, por ejemplo, los tonos lavanda, lila o verde que denotan tranquilidad y equilibrio, puedes contrastarlos con un color yogur en las paredes restantes, lo cual también dará un efecto de amplitud en la habitación. Muebles. Ya lo hemos mencionado antes: entre menos muebles, cajoneras y repisas pongas, será mejor. Es importante que concienticemos que la edad no sólo te da experiencia, sino elegancia y sobriedad, por eso al elegir el tipo de muebles para la habitación sigue una misma línea, es decir, no combines estilos. Te recomendamos guiarte por los básicos de una recámara que son cama, cabecera, buró y cajonera. Ubicación. También es importante considerar la ubicación de la habitación para los abuelos, pues sin duda será más conveniente que se encuentre en una planta baja, para evitar accidentes en las escaleras, o bien, facilitar su movilidad durante alguna emergencia, en otras palabras, facilitar sus actividades diarias. De la misma manera se recomienda que la habitación se encuentre cerca del sanitario, o mejor aún, que cuente con uno propio,

43


TODODECORACIÓN

CONFORT EN UN SOLO LUGAR Los accesorios complementarán el espacio, y le darán ese toque clásico y elegante que a las personas mayores les agrada. Siguiendo la línea de sencillez, tratemos de no rayar en la exageración. Para decorar con estos accesorios, puedes reciclar y buscar entre los objetos preciados de los abuelos algo que seguro sabes les confortará encontrar en su habitación, aquí te enlistamos algunas opciones que pueden hacer la diferencia: ● Una lámpara le dará un toque especial y personalizado al espacio, las de tipo vintage y candelabro siempre brindan un ambiente cálido y refinado, para decidirte por alguna toma en cuenta la altura del techo de la habitación y la extensión de ésta. ● Para muchos las cortinas son cosa obsoleta y del pasado, sin embargo, en esta ocasión utilizarlas de modo adecuado puede resultar un motivo de decoración clásico. Eso sí, éstas deben ser prácticas, basta con una cortina delgada debajo de otra más gruesa que controle el paso de luz. El tipo y color debe concordar con el estilo de muebles y color de la habitación, jamás con el de la ropa de la cama. ● Un sillón para lectura es el accesorio perfecto en habitaciones amplias, éste brinda mayor variedad de posturas y actividades para los abuelos, es decir, que no sólo se limiten a recostarse en la cama. Al igual que la lámpara puedes conseguir uno en estilo vintage que combine o resalte con la decoración. Cabe destacar que la cantidad de los accesorios es proporcional a la dimensión de la habitación, pues intentar aplicar todas las recomendaciones anteriores en un espacio reducido sólo arruinará la idea principal: practicidad y confort.

productos Flor de Oro Pintado a mano con cubierta color dorado y acentos de cristal espejo en cajones. $ 5,500.00

44

LOVESEAT De tapicería floral en suave lino, con gran estilo como si viniera de una casa de campo inglés.

$750.00


BUSCANDO ARMONÍA Por último y no por eso menos importante, debemos pensar en la seguridad que la habitación brinde a nuestros abuelos. La decoración no sólo debe girar entorno a los colores y accesorios, también en la seguridad que ellos puedan sentir en ella, aquí te dejamos algunas observaciones y consejos para no dejar de lado la protección y tranquilidad que requieren: ● Sé cuidadoso con los espacios, las personas mayores requieren lugares amplios para desplazarse y no ser vulnerables a golpes o caídas por muebles inestables. ● El buró es primordial, pues en él debe tener a la mano todo lo necesario para su bienestar desde medicamentos, líquidos, hasta un teléfono que los mantenga en comunicación. ● Olvida los tapetes pequeños, pues pueden ser inestables y provocar resbalones. ● Una lámpara de noche, facilitará sus movimientos sin necesidad de levantarse y encender la luz de toda la habitación. ● Recuerda que la lámpara decorativa de la habitación debe ser segura y acorde a las dimensiones del espacio, no pretendas colgar un candelabro muy pesado o hacerlo en una habitación muy baja, hay que evitar accidentes. ● Si la habitación tiene baño propio, instala barras metálicas en las paredes que funjan como apoyo en la regadera o W.C.; si es necesario, también puedes ponerlos en algún lugar estratégico de la recámara, donde los abuelos puedan verse vulnerables. No puedes dejar de lado los gustos de los abuelitos de casa, así las decisiones serán más acertadas y personalizadas, no olvidemos que lo que buscamos es mantener una buena calidad de vida y hacerlos sentir verdaderamente cómodos, tranquilos y seguros en su espacio.

Lazos decorativos Ropa de cama colección Tile Turquesa 200 hilos.

$1,350.00

AZUL ARMONIA Una lámpara sencilla pero con gran elegancia por el color verde azulado y su base en acabado de metal cromado. $ 2,350.00

Flores de ciruelo Da color y encanto a casi cualquier estancia con este lindo arreglo con florero de cerámica artesanal.

$ 900.00

45


TODODECORACIÓN

Para muchos las cortinas son cosa obsoleta y del pasado, sin embargo, en esta ocasión utilizarlas de modo adecuado puede resultar un motivo de decoración clásico.

46


IDEAS

Una lรกmpara le darรก un toque especial y personalizado al espacio, las de tipo vintage y candelabro siempre brindan un ambiente cรกlido y refinado.

47


AUTOCONSTRUCCIร“N

COLUMNAS, TRABES Y CERRAMIENTOS Por: Ing. Enrique Estrada

Las columnas, trabes y cerramientos son los elementos que definirรกn la estructura de nuestra losa, techo o la cubierta del espacio a cerrar. Para ello describiremos los aspectos constructivos que definirรกn estas estructuras a la hora de su construcciรณn.

48


L

as columnas son los elementos estructurales que están asociados a trabajar de manera axial -donde los esfuerzos por carga y accidentales se transmiten de forma vertical hasta llegar a la cimentación-, esto es, sirven para soportar el peso de toda la estructura. Estos elementos deberán ubicarse dentro de un espacio de manera aislada para crear esa sensación de amplitud y no delimitándolo de manera física. Las formas diversas de ubicar las columnas en el proyecto arquitectónico de nuestra casa se distinguen de la siguiente manera: Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la construcción. Columna adosada: La que queda de lado a un muro u otro elemento de la vivienda. Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción. Una columna se identifica físicamente como el elemento vertical que puede ser de sección cuadrada, rectangular y circular. Debe cumplir los requisitos geométricos para su diseño y posteriormente para su construcción: que exista simetría en cada eje de su sección considerando un área mínima de 900 cm2 y que únicamente trabajen para flexocompresión (constructivamente deben garantizar que no se deben deformar de forma longitudinal, que no pierda su verticalidad a esfuerzos expuestos a la flexión en el sentido largo y a la compresión, y que la columna no sufra ninguna disminuciones en su dimensión). Ahora bien teniendo la naturaleza de cómo las columnas trabajan en nuestra construcción y de cómo pueden estar desplantadas, hay que tomar en cuenta primero que son elementos portantes que van ligados con los elementos horizontales, que son las contratrabes en cimentación y las trabes en la parte superior y, que juntos forman marcos rígidos de carga y esfuerzos, además que éstas a diferencia de los castillos, van integradas al muro y tienen un límite para su construcción. Las columnas tienen esa diversidad de establecer claros más amplios, pero es importante determinar el diseño de sus

secciones y diseño de su armado que van de la mano con los factores de resistencia y seguridad para su construcción. EL PROCESO CONSTRUCTIVO De la forma más simple, mencionaremos que primero está el armado, ya que es la parte más importante para su construcción. Deberán existir anclajes de una cuarta parte de su longitud hacia la cimentación y de la misma manera dejar las puntas para el nivel de construcción de las trabes y losas, esto porque deben formar un elemento rígido y monolítico. El armado está contemplado por las barras verticales que son las varillas corrugadas del calibre de ½”, cuando las dimensiones de las columnas son rectangulares el criterio más convencional es ubicar las varillas de ½” en los vértices de la columna y las demás varillas de 3/8”, esto considerando una separación proporcional a no mayor de 20cm, ahora bien, los elementos horizontales que estructuraran a las barras verticales con los estribos, deberán estar a una separación máxima de 25cm y una mínima de 5cm; esta separación se

determina por diseño y criterios de seguridad que se marcan en los reglamentos de construcción vigentes, y en el caso particular en la separación mínima es para que sea el espacio para que entre el agregado máximo de nuestra mezcla de concreto a la hora de vibrarlo, este agregado es la grava que máximo debe ser de ¾” (19 mm). Habiendo terminado el amarre de nuestra columna sigue el encofrado o la cimbra, el vaciado de la mezcla de concreto que esta deberá vibrarse de forma considerada, tanto por dentro con un vibrador con chicote o de forma manual con una varilla y por el exterior con una maceta o martillo ir golpeando poco a poco las caras de la cimbra. Al termino del colado se revisara nuevamente que este a nivel y a plomo, y considerar el fraguado mínimo de las estructuras de concreto que son de 14 y máximo 28 días. Al momento de descimbrar se deberá de impregnar de humedad o como se le conoce coloquialmente “curar” para que este no pierda humedad por la reacción química que hace el concreto al momento de formarse una piedra homogénea.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

Cerramientos

en los muros

L

as cadenas de cerramiento son los elementos de concreto armado que van en los muros y que rematan en la parte superior de los vanos de las puertas y ventanas, también contribuyen a cerrar los marcos por completos hasta el nivel de losa o de los pisos superiores, su sistema constructivo es el mismo que se emplea para los castillos en cuanto al armado que siempre serán las barras longitudinales con varilla de 3/8” y estribos de alambrón de ¼” teniendo una separación de 20 cm máximo y se recomienda que estén siempre a 15 cm de separación y que en proporción de sus dimensiones serán del mismo ancho del muro y de una altura de 20 cms. Los cerramientos para las puertas y ventanas, deberán tener una altura de 2.10 esto por condiciones de dimensiones de nuestro cuerpo y del mobiliario a transitar por ese vano. Las aberturas en los muros que tengan menos de 60 cm de dimensión en cualquiera de sus lados no requieren refuerzos de castillos y cadenas de cerramiento. La altura de los muros no deberán ser menos de 2.30m incluyendo las dimensiones de las cadenas de desplante y de cerramiento, la altura recomendada es de 2.50m, y la altura máxima deberá ser de 3.40 mts. Estas alturas obedecen a normas de construcción y también para aspectos legales en la gestoría de nuestro proyecto previos al inicio de la obra. La separación que llegara a existir del nivel de cerramiento de las puertas y ventanas al nivel del cerramiento final que llega a la losa, se deberá continuar la hilada de los tabiques hasta alcanzar el nivel del muro que se desea de nuestra casa, esta continuación de muro de tabique entre estos 2 niveles de cerramiento se le conoce como enrase.

CARRETES PARA MANGUERA

Exposición Industrial comercial de Aire Acondicionado, Refrigeración, Calefacción y Ventilación.

50

Del 23 al 25 de Septiembre en Centro Banamex www.ahrexpomexico.com

Ideales para evitar derrames de líquidos, fugas de aire. Mejoran la seguridad en el área de trabajo. www.urrea.com


Trabes

NOTAS

estructurales

E

stos elementos sirven de refuerzos constructivos, en específico para las losas. En las habitaciones de nuestro proyecto que tengan una longitud de 6 a 8m y un ancho aproximado de 3m mínimo se requiere de una trabe que separe la longitud de este cuarto. A diferencia de los cerramientos, las trabes atraviesan bajo las losas de concreto y de manera independiente forman el marco de la parte superior que transmite las cargas de su propio peso y a las que está expuesta, llámese cargas vivas y accidentales. Las trabes también nos permiten establecer ejes constructivos en donde nos servirá de apoyo para seguir levantando muros en la parte superior, ya que otra de sus funciones principales, es el poder reforzar la estructura de las losas para que estas no se deformen o se cuelguen.

FLEXÓMETRO Flexómetros de Acero Inoxidable con gancho doble, magneto, tres remaches y refuerzo. Cinta vista doble graduada y clip para cinturón.

Si la trabe a construir tiene 3.00m de largo o menos, deberá medir 15 cm de ancho mínimo (distancia que obedece a la proporción del ancho de los muros) y 30 cm de altura. La trabe entra en la losa y queda 20 cm por debajo de la misma, esto considerando que el espesor de nuestra losa es de 10 cm. Para el armado de esta trabe se requieren las 4 varillas de 3/8” en cada esquina y estas amarradas con estribos a base de alambrón de ¼”. Dentro de este armado se deberán colocar dos varillas del ½” en el lecho bajo del armado de una distancia de 1/3 de la longitud de nuestra trabe colocada al centro, y dos varillas de 3/8” adicionales de ¼” de la distancia de nuestra trabe, colocadas y haciendo anclaje a los muros, este criterio de armado de las trabes siempre es por razones de seguridad y a manera de que no se deformen.

ALAMBRE GALVANIZADO De la marca Fiero, alambre en calibre 22/kg. www.fiero.com.mx

CRITERIOS CONSTRUCTIVOS

El criterio de construcción de los elementos estructurales como las trabes, deberá estar ligado a un cumplimiento de normas de seguridad en su diseño y construcción. Es importante tener conciencia de que las estructuras se van agotando, por ejemplo cada sismo que resisten, les resta 10% de su capacidad de carga; por otro lado el concreto tiene una duración de entre 50 y 80 años, a partir de entonces su capacidad de resistencia se reduce. Una trabe reforzada con muchas varillas y un concreto más resistente, no es garantía de una estructura estable, al contrario la vuelve frágil (vulnerable a tener agrietamientos y asentamientos). Los elementos estructurales deberán ser resistentes ante eventos de fuerzas como un sismo y deberán tener una maleabilidad mínima, buscando que no se deformen o fallen. Las estructuras deben de ser dúctiles y no frágiles.

PICO OJO REDONDO Pico ojo redondo, punta y pala angosta con mango de 90 cm, forjado y hecho en acero al carbono especial con alta calidad. www.tramontina.com.mx

www.urrea.com

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

CADENAS... Eslabón por eslabón Por: Nancy Corro

Las cadenas son productos comunes en toda ferretería y la demanda de las mismas se debe a la seguridad que brindan por la fortaleza de cada eslabón que las conforma. En este artículo te platicamos cómo se fabrican.

52

L

a cadena es un producto muy común que se ha utilizado a lo largo de los años, y aunque actualmente se emplea en actividades de la vida cotidiana como atar, sujetar, y elevar diversos objetos, hace miles de años era un infaltable en los combates, en el aseguramiento de prisioneros, embarcaciones, y de casas. El producto de sencillo diseño, ha diversificado su empleo, los diferentes tamaños, el número de sus eslabones y el material con que están elaboradas, las ha hecho funcionales en la industria, el autotransporte y la construcción. Dependiendo de su uso tenemos a las cadenas de carga que se emplean para suspender, elevar y bajar cargas; las cadenas de tracción que son empleadas para mover cargas en las máquinas trasportadoras, fabricadas con eslabones de pasos largos (entre los 50 y 1000mm); y las cadenas de transmisión de potencia, usadas para transmitir torque desde un eje de rotación a otro, se fabrican con eslabones pequeños y de gran precisión (pasos entre 4 y 63.5mm).


Material de fabricación De acuerdo al material con el que se elaboran las cadenas se pueden clasificar en cinco tipos: Cadenas de hierro fundido; Cadenas de acero de molde; Cadenas forjadas; Cadenas de acero y Cadenas plásticas. Ningún otro material tiene la misma combinación, resistencia, maleabilidad y versatilidad como el acero. Es por ello que al menos en el ramo ferretero y de la construcción, las cadenas más demandadas son en esta aleación. El acero, es un metal mezclado que se logra derritiendo y uniendo diferentes materiales de los cuales la base siempre son: el hierro, metal duro que potencializa su virtud con la ayuda de un porcentaje mínimo de carbón, y algún otro elemento que responde a necesidades especificas, como el cromo, que se adiciona para generar el afamado acero inoxidable. Eslabón por eslabón La cadena nace en un tambor giratorio que se encarga de desenrollar la varilla de alambre y de introducirla a través de un anillo guía que la conduce hacia un manuar, una especie de tanque de acero por el que circula el alambre mientras es lubricado con grasa, al salir del manuar, la varilla pasa por una matriz con un diámetro más pequeño. Otro tambor giratorio va tirando del alambre que se estrecha, se endurece y se hace más fuerte antes de pasar a la siguiente etapa. Una vez trabajado, el alambre de acero entra a la perfiladora, donde una mandíbula lo impulsa hacia adelante, mientras que otra lo dobla alrededor de un perno de acero para forma una figura en C, que luego de que otra perfiladora lo cierre se convertirá en el sablón de la cadena. Este proceso es en serie, así que los eslabones se realizan uno tras otro al tiempo que se van uniendo. Esta forma de elaboración se emplea para las cadenas ligeras, como las empleadas para colgar lámparas, repisas pequeñas o para hazas de bolsas. Para hacer cadenas más gruesas que soporten pesos más elevados, se pasa el alambre de mayor grosor por una pinza que lo coloca sobre rodillos que lo enderezan, luego, en la perfiladora, unas cuchillas de acero van haciendo muescas en ambos lados del alambre, estás

muescas marcarán el lugar en que se cortará el alambre para hacer un eslabón, luego una cuchilla mecanizada hace el corte en las muescas y después los brazos de rodillo enrollan un trozo de alambre cortado alrededor de un tramo de acero en forma ovalada, que le dará forma al eslabón. Los brazos mecanizados hacen parecen que es fácil doblar el alambre de acero, pero en realidad ejercen toneladas de presión para poder darle forma. Una vez que los rodillos forman un eslabón, una herramienta lo gira, de manera que quede embonado en el tramo de acero que le da forma al eslabón, así, al enredar el siguiente, deberá pasar por en medio del eslabón formado y así quedaran unidos.

En cada planta de producción existen docenas de perfiladoras, cada máquina hace entre 50 y 60 eslabones por minuto. 53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Aproximadamente se generan 76 metros de cadena por máquina/hora. Es decir, que en sólo 7 horas, una máquina podría hacer una cadena igual de larga que la altura de la Torre Eiffel, esto es, 324 metros. Una vez que la naciente cadena sale de la perfiladora es necesario reforzarla, para ello pasa al área de soldadura, donde fuego y agua conviven para darle fortaleza al acero. En esta zona de la planta de producción, unos martillos empujan el eslabón por ambos lados para cerrarlo mientras que dos bloques de cobre actúan como electrodos y transmiten a ambos lados del eslabón corriente eléctrica que fluye a través del hueco. Durante este proceso, el eslabón alcanza temperaturas de hasta 997 grados por lo que el alambre se funde y el eslabón se fusiona. Entonces, un sistema de poleas deja caer la cadena recién soldada en una bobina de tratamiento térmico. Una corriente eléctrica recorre la bobina de cobre calentando la cadena hasta que se pone naranja y alcanza los 940 grados, cuando eso sucede, las poleas bajan la cadena a una tina con agua para que se enfríe. El extremo cambio de temperatura altera la estructura molecular del acero y lo hace más duro pero deja la cadena quebradiza por lo que debe pasar a una segunda bobina térmica no tan caliente como la primera y después a otro baño frío, así se evita que sea quebradiza.

54

INSPECCIÓN Después, un calibrador de cadena analiza la resistencia. Para esto, las poleas hacen pasar la cadena por un surco tallado en un bloque de acero; en cada extremo una abrazadera sujeta la cadena mientras que una polea hidráulica tira de ella para verificar que cada uno de los eslabones sea resistente y no se abra al aplicar la fuerza. Otra revisión periódica de una cadena permite seguir la evolución de su estado, por tal motivo se examinarán en toda su longitud, tras una limpieza donde se eliminará toda la suciedad adherida. Se verificarán con cuidado las partes más expuestas a deterioro, este examen se efectuará con la cadena en reposo, inspeccionando: Erosiones, cambios de color por exposición al calor, corrosión y eslabones torcidos. Si cada eslabón se mantiene en su lugar, y en las condiciones adecuadas según las Normas y reglamentos, la cadena pasará la prueba y será empaquetada para salir a la venta.


55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Electroimanes: La Invención del Telégrafo 4ta. Parte

Por: Gabriela Ramírez

El telégrafo es el primer dispositivo que saca la electricidad de los laboratorios y la pone en las manos de la gente. La clave para entender el funcionamiento del telégrafo se encuentra en el uso de un imán particular: el electroimán.

U

n día como cualquier otro, Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington cuando falleció su esposa en Connecticut, lamentablemente, él pudo enterarse de aquella noticia una semana después. Debido al retraso con el que le había llegado la información, busco inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación más efectiva, llegando sus investigaciones a la creación del telégrafo. Sin embargo, las bases para la evolución a gran escala de este artefacto comenzaron en Reino Unido con la creación del electroimán por William Sturgeon en 1825, su invento consistía en un trozo de hierro envuelto en cables por los que circulaba la corriente eléctrica de una batería.

56


EL CÓDIGO MORSE

En la misma época pero en el continente americano, Joseph Henry observó que al añadir más cables de corriente a un electroimán, se podía generar un campo magnético más concentrado, además, entendió que los electroimanes mantienen su carga tanto tiempo como se les administre electricidad, cuando ésta desaparece, también lo hace el campo magnético. El científico americano probó su teoría colocando dos bobinas electromagnéticas en cada brazo de una herradura, generando un campo más grande y estable, logró tal perfección en el invento, que fue capaz de levantar hasta tonelada y media de metal. Aunque estos experimentos parecieran no tener ninguna utilidad, sí lo fue la capacidad de controlar un imán a distancia, obteniendo así una fuente instantánea de comunicación. Joseph Henry demostró el potencial de los electroimanes en 1830 cuando logró enviar un impulso eléctrico a través de una milla de cable que actuaba como electroimán haciendo sonar una campana.

El telégrafo:

¿un servicio en camino de extinguirse?

El código morse —llamado así en honor a su inventor— es un sistema de envío de mensajes basado en el tiempo que un circuito eléctrico permanecía encendido o apagado. Un impulso eléctrico largo equivale a un guion y uno corto a un punto; esto permite el envío y recepción de mensajes mediante un sencillo código en el que la combinación de los guiones y puntos sería equivalente a las letras del alfabeto. Originalmente, el mensaje se imprimía en una cinta, pero en Estados Unidos se desarrolló la clave de oído; en ésta, un operador capacitado con este sistema podía transmitir entre 40 y 50 palabras por minuto.

Con la revolución tecnológica que se vive hoy en día, el uso del telégrafo va disminuyendo con el paso del tiempo. Un ejemplo de ello es la compañía de telégrafos dominante en Estados Unidos, Western Union, quien en 1988 se enfocó en las transferencias de dinero después de 132 años de servicio, (fundada en 1856). En la actualidad, son pocos los países que cuentan con este servicio, entre ellos se encuentran: Suecia; Reino Unido; Canadá; México; Holanda; entre otros.

57


FERREPEDIA SAMUEL MORSE Aunque el descubrimiento de la inducción fue un avance notable, el crédito de la invención del telégrafo es sin lugar a dudas de Samuel Morse, quién utilizó pulsos de corriente para desviar un electroimán que movía un marcador para producir códigos escritos en una tira de papel. Así, en 1838, el inventor del telégrafo hizo la primera demostración de su aparato, pero fue hasta cinco años después, cuando el Congreso lo financió con 30,000 dólares para construir una línea telegráfica de Washington a Baltimore.

GUGLIELMO MARCONI:

INVENTOR DE LA TRANSMISIÓN TELEGRÁFICA INALÁMBRICA

Como muchos de los descubrimientos científicos y grandes inventos que cambiaron a la humanidad, el telégrafo fue resultado de un arduo trabajo en equipo. Morse contó con la ayuda de Alfred Vail, quién después de conocer el proyecto del telégrafo se interesó en el mismo, sus aportaciones fueron clave en el desarrollo del telégrafo, pero el contrato que firmó le impidió figurar en las patentes, permitiendo que Morse recibiera los honores y el reconocimiento popular.

La transmisión de mensajes telegráficos por medio de ondas de radio, fue idea un científico italiano llamado Marconi, que pensó que podía utilizar el oscilador creado por Hertz para crear ondas electromagnéticas y propagarlas en el espacio, su intención era mejorar la sensibilidad del oscilador y del receptor inalámbrico, incrementando su potencia para así poder cubrir una mayor distancia de envío. Cuando finalmente, tuvo su aparato listo, el italiano se trasladó a Inglaterra, dónde lo dio a conocer patentándolo como “Sistema de telegrafía inalámbrica”. En 1901, Marconi hizo algo que hasta el momento se creía imposible; la letra “s” pudo atravesar el Atlántico: de Cornwall Inglaterra a Terranova en América del Norte, de esta forma, Marconi demostró que era posible transmitir mensajes inalámbricos en código morse cubriendo largas distancias, a pesar de la curvatura de la Tierra.

Alfred Lewis Vail (1807 -1859)

CRONOLOGÍA

58

Teoría atómica Leonardo da Vinci John Dalton

Electromagnetismo Christian Hans Oersted

Termoelectricidad Thomas Seebeck

Electroimán William Sturgeon

1803

1819

1821

1825


Cable telegráfico trasatlántico.

Joseph Henry (1793 -1878)

Gracias a este nuevo invento, Europa y América estaban conectadas por infinitos cables de telégrafos terrestres, pero parecía imposible una comunicación global, pues no existían forma en que pudieran comunicarse las dos potencias mundiales de la época: Estados Unidos y Gran Bretaña. Después de una serie de intentos fallidos y costosos entre empresas de ambas naciones, en 1866, se transmite el primer mensaje enviado por la Reina Victoria a Estados Unidos, desafortunadamente, el mensaje tardaba mucho en llegar y no era muy claro. Sin embargo, estas dificultades lograron convertirse en ventajas que dieron paso a la creación de cables con las características óptimas para establecer la comunicación. La aparición del telégrafo cambió la vida de la gente de la época que tardaba semanas o meses enteros en poder comunicarse con alguien por el servicio postal. Incluso, algunos llegaron a pensar utópicamente, y creyeron que esta nueva forma de comunicarse podría evitar las guerras, pues la gente ahora podría entenderse mejor.

Inducción eléctrica Joseph Henry

1830

Realizó los primeros experimentos de inducción eléctrica. Improvisó el electroimán de William Sturgeon y construyó uno de los primeros motores electromagnéticos. La medida del coeficiente de autoinducción lleva su nombre, el Henrio (H).

William Sturgeon (1783 – 1850)

Descubrió el electroimán. Mejoró el aislamiento de las vueltas del alambre aplicando una capa de barniz; este método se sigue utilizando en la actualidad.

Samuel Morse (1791 – 1872)

Su aporte es la invención del telégrafo utilizando un electroimán. También inventó el Código Morse. El primer mensaje enviado por este aparato fue: “What hath God wrought!” (¡Lo que ha hecho Dios!). En sus últimos años de vida experimentó con la telegrafía submarina por cable.

Código Morse Samuel Finley Morse

Telégrafo Samuel Finley Morse

Locomotora eléctrica Werner Von Siemens

1835

1838

1879

Lámpara o bombilla incandescente Thomas Alva Edison

1879

Motor eléctrico (de corriente alterna) Tesla Nikola

1888

59


FERREPEDIA

Tren de Levitación

MAGNÉTICA

La aplicación de la ciencia en la modernidad

Por: Lisseth Castro

Gracias a la experimentación de Michael Faraday sobre el electromagnetismo es posible el empleo de electroimanes de alta potencia como una fuente de movilidad, una de las tareas más importantes de éstos es el levantamiento industrial aplicado de manera inteligente en el Tren de levitación Magnética. 60


E

sta función se explica porque los electroimanes potentes poseen una placa de hierro unida a una grúa. La corriente eléctrica es enviada a la placa generando un imán poderoso capaz de levantar toneladas de metal como la estructura del Maglev. La tecnología de este transporte se basa en el principio de atracción-repulsión entre dos campos magnéticos electrónicos Una de las características del Maglev es la ausencia de contacto físico con el carril, puede transportarse desde 1 a 15cm por encima de la vía. Alcanza velocidades de hasta 650 Km/h, por ello requiere un consumo elevado de energía para mantener la polaridad de los imanes. EL DESARROLLO DE UN TRANSPORTE INTELIGENTE Hace 40 años, en Gran Bretaña nació el tren Maglev, pero pronto se suspendió por falta de recursos financieros. El proyecto estuvo en manos de Erik Laithwaite, quien desarrolló el Maglev, cuyo abordaje era para cuatro pasajeros. En 1979, el Transrapid fue el primer Maglev con propulsión de estator largo patentado para transporte de pasajeros, en Hamburgo, Alemania. Poco después, en Birmingam, Inglaterra se creó el primer Maglev de baja velocidad que operaba en una sección elevada de 600 metros sobre una pista monorriel entre el Aeropuerto Internacional Birmingam y la Estación Internacional de Ferrocarril de Birmingham, pero problemas en el diseño del tren fueron causa para cerrarlo en 1995.

61


FERREPEDIA

Sistema de funcionamiento El Maglev funciona gracias al uso de electroimanes en lugar de ruedas, esto se debe a la suspensión en el aire de un cuerpo mediante una fuerza magnética que contrarresta su peso, denominada Levitación Magnética. Ésta se logra mediante la interacción de campos magnéticos basados en la atracción o repulsión. Existen tres tipos de tecnología de levitación mag-

62

nética que se aplican según el modelo del tren: Suspensión Electromagnética (EMS), Suspensión Electrodinámica (EDS) y la Suspensión con imanes permanentes (Inductrack), esta última no necesita de corriente para proveer la levitación. Los modelos de Japón emplean la EDS, mientras que el alemán el EMS, el cual

usa electroimanes. A diferencia del EDS que emplea superconductores, y se basa en la propiedad de ciertos materiales de rechazar cualquier campo magnético que intente penetrar en ellos provocando la elevación del tren. En el EMS la levitación ocurre por la atracción entre las bobinas colocadas en el vehículo y la vía, en la EDS por las fuerzas de repulsión entre éstas.


La oportunidad de innovar En estos días, los trenes que circulan son: el Shanghai Maglev, que emplea tecnología alemana; el Harmony CRH 380, circula por China desde 2010; y el AGV Italo opera en Italia desde el 2012. En el caso de México, En 2011, en Guadalajara, Jalisco el Maglev fue presentado por el presidente municipal, Aristóteles Sandoval, como una alternativa al Macrobús, un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT); la propuesta se descartó porque la inversión es costosa, por lo tanto, la tarifa sería más elevada que la del transporte tradicional. En 2010, en los foros de movilidad de ese estado se presentó el Maglev de la American Maglev Transportation, la respuesta fue la misma: México requiere de otro tipo de soluciones de transporte, como la consolidación del BRT. Mientras tanto, el gobierno actual sigue construyendo la línea del tren rápido que circulará entre Querétaro y la ciudad de México, la inversión es de 43 mil millones de pesos y se estima que alcance los 200 km/h.

Además de veloz es considerado seguro Cuando se creía que el único obstáculo del Maglev sería el viento, ocurrió un evento que terminó en desgracia; sin embargo, a la fecha está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, incluso más que el sistema de transporte aéreo. Cuatro han sido los accidentes causados por el Maglev, el cual ha dejado una veintena de decesos y accidentes menores, siendo en 2006 el más trágico, en una línea experimental de 31.8 kilómetros entre Lathen y Dörpen, en Alemania. Por otra parte, científicos de la Universidad de Duke y del Boston College de EU sugieren emplear nuevos metamateriales para fortalecer las fuerzas del electromagnetismo sin dañar a los seres vivos, una propuesta que según ellos incrementaría la seguridad relacionada con la aplicación de estas fuerzas en distintas tecnologías.

63


MUSEO TF

TELÉGRAFO E

ste es el primer telégrafo receptor automático de señales, patentado por Samuel F.B. Morse en 1837.Fueron distintas las versiones que se hicieron del invento, muchas de ellas las podemos encontrar en el Museo del Telégrafo, anteriormente llamado el Palacio de las Comunicaciones, ubicado en la calle de Tacuba No. 8 entre metro Allende y Bellas Artes a una cuadra del Eje Central Lázaro Cárdenas.

64


65


66

EDIC. 29 INSTALACIONES DE GAS  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...