Page 1

Dossier: HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD, Parte 3 ®

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

Tipos de DESARMADORES

& Construcción DAME 3

CLAVIJAS

VIDRIO FLOTADO en planta de producción

DISCOS DE DIAMANTE Para corte de concreto

EL VIDRIERO y su oficio

PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 3 N o . 28

@todoferreteria1 3


4


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor en Jefe Araceli Puanta Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

EL OFICIO DEL VIDRIERO El oficio del vidriero tiene una tradición centenaria, además desempeñan una labor muy importante en la sociedad actual porque todos los inmuebles utilizan el vidrio como medio de preservación contra el calor, el ruido y la lluvia.

32

JUNTAS DE CONCRETO Los discos son herramientas con segmentos diamantados que pueden cortar una gran variedad de materiales. Se diferencian por el tipo de soldadura que se utiliza, la concentración de diamante, y la altura de los segmentos diamantados.

FErrepedia 56

LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

La transformación de energía mecánica en energía eléctrica hizo posible la aplicación de la electricidad en dispositivos útiles para la industria y la iluminación cotidiana. Michael Faraday fue el científico quien descubrió cómo transformala.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.28 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Araceli Puanta. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Julio 2014. Editada e impresa en México.

1


CONTENIDO

28

MENSAJE

EDITORIAL Tenacidad y compromiso

E

n esta edición de la Revista Todo Ferretería abordamos como tema central el oficio del vidriero, nos acercamos a su vida cotidiana, a conocer sus herramientas y los materiales con los que trabaja. Mencionamos en el texto que las vidrierías en México suelen dar trabajo de 5 a 6 personas y atender las demandas de una región pequeña. Nos preguntamos si la mayoría de los negocios en México tienen que quedarse así; si no existen las condiciones para crecer más, emplear a más personas e implementar tecnología novedosa. En el caso de la instalación de vidrio existe una gran oportunidad de crecimiento, el vidrio se necesita en todas las construcciones. La eterna pregunta: ¿por qué no se invierte más? ¿Por qué los negocios no están creciendo? ¿Por qué no podemos llegar al quinto partido? Mientras encontramos las respuestas, una cosa podemos hacer: mantener la tenacidad y aumentar el compromiso, con nuestro oficio y con el país. Esperamos que los contenidos de esta edición les sean útiles.

Lic. Araceli Puanta

Editor en jefe

2

DESTORNILLADORES

El mango, el vástago la hoja y la punta son las partes principales de un desatornillador básico. Existe una variedad inmensa de desarmadores de acuerdo a combinaciones de tamaños y puntas.

PLANTA DE 52 PRODUCCIÓN

Te invitamos a dar un recorrido por la planta de producción de vidrio flotado. A partir de esta técnica del vidrio flotado se fabrica la mayor parte de vidrio plano en la actualidad.

autoconstrucción 48 Un muro es una construcción lineal y vertical que sirve básicamente para proteger o delimitar un espacio. En esta edición de Autoconstrucción te contamos cómo se hacen los muros para que lo apliques en tu proyecto.

42 DECORACIÓN NÁUTICA La tranquilidad del mar puede transportarse a un hogar a través de la decoración náutica con paredes minimalistas, teñidas de azul y blanco, accesorios decorativos en forma de estrella marina, así como sogas y tapetes con rayas.


3


de

todo un poco

VIDRIO PARA

MUSEOS

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo está ubicado en la Ciudad de México y es parte del Centro Cultural Universitario de la UNAM. En la fachada y algunas partes internas se utilizó el vidrio STADIP DIAMANT y PLANILUX de Saint Gobain. El vidrio DIAMANT es el vidrio más transparente que se fabrica en el mercado y permite el paso directo de la luz natural. Este tipo de vidrio permite proteger las obras y exhibirlas manteniendo sus colores originales.


En el 1er. semestre del 2014

LLAVES DE CADENA EN LA PLOMERÍA

negocios bajaron la cortina

en el D.F.

Las llaves de cadena son una mordaza de acción rápida para el manejo de tuberías comerciales e industriales, proporcionan una sujeción fuerte y un afloje rápido en posiciones difíciles. El correcto apalancamiento de tubos dependerá del diámetro; cuentan con dobles quijadas que se invierten para proveer una eficaz sujeción en cualquiera de sus lados. Las cargas de trabajo para cada llave van desde 3,100 hasta los15,000 kilogramos de fuerza.

Fuente: CANACO

Inicia la construcción del

TREN DE PASAJEROS MÉXICO-TOLUCA

Longitud del tramo

57.7 km

Tiempo de recorrido

39 min

Capacidad de los trenes

400 pasajeros

TAQUETE MARIPOSA EN TABLAROCA Los taquetes tipo mariposa se utilizan para fijar objetos en paredes huecas como las hechas con tablarroca. Este tipo de taquetes tiene un par de alas en el extremo que se abren dentro de la pared y permiten asegurar su instalación. Las alas son más grandes que el tornillo, lo que permite que el peso se distribuya en un área mayor. Un taquete mariposa de 1/8” puede sostener hasta 13 kg; y uno de 3/8” hasta 22 kg.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

REUTILIZA LOS CINTURONES PLáSTICOS Los cinturones de plástico son un accesorio muy versátil, pueden ser muy útiles para sujetar cables, ajustar mangueras u organizar materiales. Existen cinturones que permiten desatarlos una y otra vez, pero lo que pocos saben es que cualquier tipo puede soltarse con el siguiente truco: con ayuda de una aguja, empuja el seguro que detiene la extensión mientras la jalas. El cinturón podrá ser reutilizado por muchas veces más.

TIPOS DE FUSIBLES A pesar de su antigüedad, los fusibles se niegan a desaparecer del mercado, hoy en día existen fusibles renovables, a los que se les puede cambiar el listón interno en caso de corto circuito. También tienen un asa que asegura la protección de quien lo reemplace. El fusible tipo“tapón”para uso doméstico se cambia desenroscándolo, este procedimiento hace más segura su extracción de la caja de control. Los fusibles de cartucho cilíndrico siguen siendo la opción más económica de las opciones que existen.

SALIDAS Y TUBOS PARA CHIMENEAS Las chimeneas sirven para evacuar los productos de la combustión desde el generador de calor (estufas o calentadores) a la intemperie. El tiro debe ser capaz de evacuar los productos de combustión para que no regresen y contaminen el lugar. Para humos a más de 120°C se emplean metales como alumminio, acero inoxidable o hierro, para calentadores de condensación, con humos a una temperatura menor a 120°C, se pueden emplear los tubos de polipropileno (PP).

TAPONES PROTECTORES SEGURIDAD PARA EL OÍDO El oído humano soporta sonidos que no superen los 80 decibeles. Si en un lugar concurrido se alcanzan los 70 db, en el ámbito ferretero se supera esa barrera con el uso de taladros y esmeriladoras. Los tapones para oídos son parte del equipo de protección personal (EPP) de uso obligatorio cuando se realizan actividades con compresores, taladros o maquinarias de construcción. Elige tapones adecuados para la actividad que realizas, recuerda que para ruidos mayores se deberán emplear orejeras especiales.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Consumos de electricidad por equipo:

20% 10% 10% 8% 7%

Televisor

Plancha

Ventilador

NO PINTE DE A GRATIS No cometas errores al hacer un presupuesto para aplicar pintura. Piensa en estas recomendaciones antes de dar una cifra: 1) siempre realiza una prueba de adhesión para tener claro cómo reacciona la superficie con la pintura. 2)Toma en cuenta el tiempo de preparación del lugar, mover los muebles también es trabajo. 3) Siempre mide la extensión del lugar para solicitar la cantidad exacta de material.

Focos

Electrodomésticos

“EL PALMAR” ABRE SUS PUERTAS

EMPLEOS EN LA PLANTA DE CEMENTOS FORTALEZA

700

150

Empleos directos

Empleos indirectos

ESTOPA DE ALGODÓN NOM CANCELADA Hilaza y residuos de hilos generados en la industria textil son los componentes primordiales de la estopa de algodón que se utiliza en la limpieza en el área de trabajo. La norma que la regulaba (NMXA-048-1961) fue cancelada en 2004 a través de una Declaratoria. Las especificidades sobre los grados de calidad de la estopa para su elaboración no eran equivalentes a ninguna norma internacional, ya que en 1961 (año en que se formuló la norma) no existía referencia alguna para su elaboración.

Elementia, el consorcio mexicano orientado a los sectores de fibrocemento, concreto, polietileno, estireno y cobre, inauguró su primera planta de cementos llamada “El Palmar” y que funciona bajo la marca Cementos Fortaleza. La construcción de la planta inició en diciembre de 2010 y está ubicada en Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo. La inversión en la planta ascendió a más de 330 millones de dólares. “El Palmar” produce más de 1 millón de toneladas al año de tres productos: cemento mortero, cemento gris y cemento blanco. El mercado al que se dirige Cementos Fortaleza es al de la autoconstrucción, un sector en constante crecimiento en México. La red de distribución alcanzará 13 estados de la República de la zona centro sureste del país. El consorcio Elementia tiene presencia en 40 países de América y Europa y tiene más de 5,000 puntos de distribución.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

45%

Refrigerador


de

todo

BAILARINA COMPACTADORA

un poco

Esta máquina compacta de manera uniforme el sustrato para eliminar el vacío entre las partículas. La bailarina apisonadora compacta arcilla, grava y parches de asfalto; trabaja de forma rápida mediante la aplicación consecutiva de impactos en la superficie del suelo. Su fuente de energía es un motor refrigerado por aire. Son especiales para compactar pisos sueltos y colocar zapatas, losas de concreto, cimientos, tuberías de gas, tuberías de agua o reposición de cableado.

CANALETAS PARA CABLES Las canaletas son conductos en los que se pueden ocultar los cables de una instalación; por un lado permiten organizarlos y por el otro hacen más segura una instalación al no permitir que estén expuestos y sueltos. Se recomienda que antes de adquirir una canaleta se piense en todos los cables que se integrarán y entonces elegir una que sea por lo menos 20% más grande para evitar que los cables queden apretados.

inventos:

SANITARIA: Joseph Bramah, un ebanista londinense, inventó el inodoro en 1778. La instalación de cañerías para el inodoro no tenía ventilación, una grave falla en el diseño. Los gases nocivos generados en los retretes tuvieron resultados fatales. En 1782, John Gallait patentó un “tubo de hedor”, que consistía en un sifón de desagüe y un tubo de ventilación. Casi todas las mejoras del inodoro moderno y de los sistemas de plomería de interior se basan en el diseño de ventilación patentado por Gallait.

SELECCIONA LA MEJOR EXTENSIÓN Antes de elegir una extensión eléctrica asegúrate de tener en cuenta un par de características importantes: el calibre del cable y la longitud que afecta la caída de tensión (resistencia que la electricidad experimenta al fluir por un cable). Te damos un ejemplo: un calibre del No. 18 sólo soportará cargas de 5 a 7 amp y un largo de 7.6m; una extensión de calibre No.10 podrá ser utilizado con cargas de 15 amp y 30.5 metros.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

ANÉCDOTAS FERRETERAS Lo más importante en una ferretería, además de las cosas que venden, son los encargados, que debe tener la paciencia del “santo” para resolver cosas que el cliente quiere. Admiramos profundamente a los que llegan a estos establecimientos sabiendo qué pedir: que si la arandela de media pulgada, que si el clavo sin cabeza de 3/4. Lenguaje avanzado del hombre de verdad ¡si señor! En cambio otros: “quiero una cosa que sostenga un tubo, pero que tenga un cuellito para que lo pueda atornillar en la pared, pero dame algo pa’ que no se mueva el tubo”, a tantas opciones de compra, ahora viene lo difícil ¿Me podrá decir cómo lo instalo?

frase:

“La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamin Franklin

PANEL CONTRA SMOG

AGUAS DURAS Efectos en tuberías

Frente a la Torre de Especialidades del Hospital General Dr. Manuel Gea González en la ciudad de México se instaló un panel que tiene la capacidad de neutralizar las sustancias químicas del aire. La pantalla de 100 m de largo absorbe el smog equivalente al generado por 8.750 vehículos al día. Los azulejos descomponen y neutralizan el óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, dividiendo el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua.

Si el agua tiene un alto contenido de minerales como magnesio o calcio calcareo, se le conoce como aguas duras. El agua en esta condición puede llegar a tapar las tuberías con residuos minerales que se adhieren cuando el agua corre, provocando también sarro en regaderas y grifos. También impiden que el jabón o shampoo hagan espuma. Existen químicos que pueden hacer que se “suavice o ablande el agua” como el bórax, este proceso también se puede lograr con acondicionadores de agua magnéticos y con filtros de agua.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


BROCHAS PARA DECORAR Decorar paredes es una forma fácil de renovar, y muchas veces a bajo costo porque podemos reciclar. Las brochas que alguna vez utilizamos en casa y tenemos guardadas en algún rincón, las podemos lijar un poco y pintar con motivos originales o agregar encajes y listones para que luzcan llamativas y coloridas como un detalle en la pared de nuestro rincón favorito. Aquí sólo algunas ideas de cómo puedes decorarlas. ¡Manos a la obra!

CONTRA LA CORROSIÓN DEL METAL Las estructuras metálicas se dañan más durante invierno y verano. Durante el verano, el metal se dilata por el calor, el recubrimiento de pintura se somete a altas exigencias y se desprende. La humedad del invierno actúa agresivamente sobre el metal y produce su oxidación. Para protegerlo se debe usar un convertidor de óxido, que produce una reacción química que lo neutraliza y elimina su acción corrosiva, un anticorrosivo que inhiba la formación de un nuevo daño y un esmalte de terminación para el acabado.

11


RUIDO MEDIDO EN DECIBLES

30 dB

Murmullo

60dB

Conversación normal

100 dB Taladro

110dB

Sierra eléctrica

130dB

Taladro neumático

¿Sabías que…?

CINTAS AISLANTES

La Tlapalería LA SIRENA fue un establecimiento de los años 20 ubicado en la calle 16 de septiembre No. 71 en el centro de la ciudad de México. Durante la madrugada del 28 de Noviembre de 1948, un incendio y el desplome del techo, acabó con la tlapalería y la vida de 12 bomberos y un civil.

Su composición se basa en el PVC, generalmente se usan para aislar los hilos o cables conductores de electricidad. La ventaja del uso del PVC es que es muy flexible, es un excelente aislante eléctrico y además su costo es muy reducido en comparación con materiales de características similares. Existen dos tipos de cintas: las aislantes vinílicas para empalmes y las cintas de goma que generalmente se usan para aislar conductores de gran voltaje, y que también son autosoldables, lo que permite que la propia cinta forme una capa uniforme capaz de resistir las inclemencias climáticas y así prolongar su vida útil.

PRIMERA CARRETERA DE CONCRETO La primera carretera de concreto en el mundo se construyó en Michigan, Estados Unidos en 1909, la primera milla (1.6 km) tuvo un costo de $13,492.83 dólares. En México, la primera carretera de este tipo se construyó en 1929 en el Desierto de los Leones de la Ciudad de México. Existe una placa conmemorativa que se encuentra entre Avenida Insurgentes y Altavista.

ALMOHADILLA BLANCA NO ABRASIVA La línea de Fibras Blancas son una buena opción para la limpieza y pulido sin dañar la superficie o marcarla debido a que no tienen abrasivos. Es útil para el lavado de loza, ollas, grifos, llaves y accesorios de baño, en la Industria de autopartes en limpieza y acabado de piezas delicadas. En la Industria de la madera se usa como soporte para el acabado de superficies de poliéster. En la Industria metalmecánica en combinación con pulimentos se puede trabajar la superficie para lograr acabados de tipo espejo. Es la versión para el PULIDO final y limpieza sin abrasión.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


13


UNA

DESCRIPCIÓN DE UNA PISTOLA DE CALOR

Una pistola de aire caliente, o pistola de calor, es una herramienta eléctrica que arroja aire a una temperatura que oscila entre los 100°C y 760°C. Puede utilizarse para remover pintura; secar superficies húmedas o tratadas con algún aditamento; suavizar adhesivos para retirarlos; incluso aflojar tuercas y tornillos oxidados.

Toma nota: 1. 2. 3.

14

Instala la boquilla antes de encender la pistola; en caso de querer cambiarla después de haber utilizado la pistola, déjala reposar apagada por lo menos cinco minutos para evitar alguna lesión por el calor. Antes de encender la pistola, déjala conectada por lo menos 45 segundos para que se caliente y su desempeño sea el óptimo. Ajusta la temperatura y el flujo de aire de acuerdo al material que se trabajará. Cada material alcanza temperaturas diferentes antes de comenzar a destruirse, incluso a quemarse. Por ejemplo, la madera comienza a quemarse a los 280°C mientras que la pintura común a los 150°C

4. 5. 6.

Sostén la boquilla a una distancia de 1” o 2” lejos de la superficie para evitar quemarla, además nunca la mantengas en un solo sitio por mucho tiempo, puedes dañar la superficie. Es recomendable mantener la pistola en constante movimiento. Evita dirigir el aire caliente a superficies o materiales que puedan ser dañados fácilmente por el calor. Es muy importante que no acerques el flujo de aire a materiales inflamables. Antes de adquirir una pistola de calor analiza y compara algunas especificaciones: el poder de la pistola (medida en watts), entre mayor la cantidad de watts, mejor. Control de la temperatura y flujo de aire, si se puede ajustar el calor a variadas temperaturas y flujos, la pistola puede tener más usos. La pistola de calor Milwaukee 8988-20 tiene integrada una pantalla LCD que indica la temperatura a la que se trabaja. Otra característica importante para tomar en cuenta es la capacidad de intercambiar varias boquillas, estos aditamentos pueden permitir darle un uso más versátil a la pistola.


SOFTTOUCH Las esponjas abrasivas duran más que una hoja de lija debido a su proceso de fabricación. Mientras que para hacer las hojas de lijas, el grano abrasivo se pega al papel por una acción electrostática haciendo que se eleve y se pegue al papel, en la fabricación de las esponjas, el gano cae en la esponja base cubierta de adhesivo y se adhiere más profundamente. La esponja SoftTouch de NORTON está hecha con óxido de aluminio, tiene un recubrimiento de espuma que ayuda a trabajar un lijado uniforme y consistente trabaja muy bien para brindar acabados muy finos. En el caso de madera se puede utilizar para el lijado de selladores, capas de imprimación o capas superiores. Puede elegirse entre 4 tipos de grano: extra fino, muy fino, medio y grueso.

DAME

2

ESPONJAS ABRASIVAS

4 LADOS Las esponjas abrasivas son lavables. Son resistentes al desgarre y pueden utilizarse para aplicaciones con agua o en seco. La esponja 4 LADOS de NORTON está recubierta con óxido de aluminio con diferentes combinaciones de grano en cuatro de sus seis lados. Está disponible en grano grueso, fino y medio (36/ 80; 80/80; 80/120 y 120/120). Puede utilizarse en cualquier forma y tipo de superficie: madera, metal, plástico, cerámica y yeso. Hay que tener en cuenta que debido a la aplicación del grano y la esponja base, el resultado que se obtendrá de la abrasión con una esponja será más fino que con una lija.

• •

16

Sus medidas son 4” x 2-¾” x 1”. Para un rápido lijado a mano en áreas pequeñas.

Sus medidas son 4-½” x 5-½“ x 3/16”. • Lavable y muy flexible.


DAME

3

1

CLAVIJAS

BLINDADA DE ENTRADA RECTA Clavija de dos polos, especial para uso residencial, oficina y comercial. Puede utilizarse con seguridad en la conexión de licuadoras, televisiones, lavaplatos, impresoras, scanners, extensiones, etcétera.

MODELO: WD0551 2 Polos 15A 127V~ Base de Urea pura color negro Tapa aislante de PVC Abrazadera de acero galvanizado Tornillos de acero galvanizado Cumple con NMX-J-508-ANCE-2010

2

BLINDADA DE MEDIA VUELTA Clavija para uso especial en aplicaciones comerciales. Puede utilizarse en la conexión de equipos de cómputo, impresoras de alta capacidad, refrigeradores, prensas, tolvas, soldadoras, etcétera.

Modelo: WD0557 15A/20A, 127V~/250V~. Base de PVC Semirrígido color Amarillo Tapa de PVC rígido Tornillos de acero galvanizado Cumple con NMX-J-508-ANCE-2010

3

BLINDADA DE MEDIA VUELTA, 3 POLOS Clavija para aplicación en maquinaria y herramientas eléctricas con agente de vibración. También puede utilizarse en la conexión de equipos de cómputo, impresoras de alta capacidad, refrigeradores, prensas, tolvas, soldadoras, etcétera.

Modelo: WD0564 3 Polo 20A 127V~ Base de Urea pura color negro Tapa aislante de PVC Abrazadera de acero galvanizado Tornillos de acero galvanizado Cumple con NMX-J-508-ANCE-2010

PVC COMO AISLANTE

L

as clavijas de ROYER se integran por una tapa aislante de PVC rígido. Además de ser un material resistente y liviano, el policloruro de vinilo tiene capacidad aislante. Al no conducir la electricidad, el PVC se utiliza en artículos que están en contacto con la electricidad. Además, el cloro presente en el polímero de PVC no permite éste se queme con facilidad, no puede arder solo, y en caso de incendio, deja de arder cuando la fuente de calor se ha retirado.

18

LA NMX-J-508-ANCE-2010 Según la norma NMX-J-508-ANCE-2010 que aplica a artefactos eléctricos, las clavijas deben ser sometidas a pruebas de resistencia de aislamiento. En primer lugar se deben someter a un acondicionamiento por humedad y después a pruebas de aguante del dieléctrico a la tensión; durante estas pruebas no deben producirse descargas disruptivas por medio de flámeos o arcos eléctricos.


19


NOVEDADES

POLIpropilenoS El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

IUSA

MADERA SINTÉTICA La madera sintética de IUSA está integrada por madera, fibras naturales, polietileno lineal y polipropileno de alta y baja densidad. Tiene un promedio de vida de 8 y 9 años sin mantenimiento, por ser impermeable puede utilizarse en climas extremos. Es un producto que no se pudre fácilmente. Se puede trabajar con la misma herramienta que la madera tradicional y no tiene que sellarse después de cada corte.

1

www.iusa.com.mx

2

URREA

MARTILLO CON TAPA INTERCAMBIABLE El martillo con tapas de hule intercambiable es ideal para golpear objetos delicados como moldes de inyección o lámina de autos de fibra de vidrio donde no se debe dejar marca de impacto. Tiene un núcleo de aluminio que lo hace muy ligero y resistente al impacto. Las tapas está diseñadas para golpear materiales suaves y que no requieren mucha fuerza: la tapa de hule gris tiene una dureza 60 shore para golpes suaves, y la tapa beige tiene dureza 98 shore para golpes sólidos. Por separado se pueden adquirir repuestos de tapas intercambiables. www.urrea.com

20


3 STIHL

AHOYADORA BT 45 El taladro motorizado puede usarse en una amplia variedad de situaciones, desde erigir cercas hasta trabajar madera, incluso en la jardinería. Tiene una caja de engranes que permite cambiar la velocidad para ajustarse a la situación y la herramienta de perforación utilizada, incluye un juego de taladro para madera y un juego de barrena plantadora. Utiliza una mezcla de 50 a 1 de gasolina sin plomo y aceite STIHL en un motor STIHL de un cilindro, dos tiempos. El peso sin la barrena es de 4,8 kg. www.stihl.com.mx

4

BLACK & DECKER

ESMERILADORA G720

La esmeriladora angular G720 de Black & Decker tiene un motor de 820 W lo que significa mayor fuerza que en el trabajo. La empuñadura lateral puede tener 3 posiciones diferentes. La caja de engranes es más ergonómica y posibilita un mejor acceso a materiales de trabajo. La traba de eje permite realizar de manera más rápida el cambio de discos. Alcanza una potencia de 10,000 rpm, tiene un eje de 5/8“, un cable con una extensión de 2m e incluye un disco abrasivo. www.blackanddecker-la.com

5

COFLEX

VÁLVULA ANTIOLORES/ANTI-INSECTOS

La válvula PC-B121 evita el paso de malos olores e insectos provenientes de la cañería debido a la compuerta de cierre automático mediante contrapeso. El cuerpo de la válvula está hecho con Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) y el empaque es de PVC flexible. Es compatible con la mayoría de las coladeras de 2”. Y tiene un flujo máximo de 10 lt/min. www.coflex.com.mx

21


NOVEDADES

6

HELVEX

FLUXOMETRO DE CUERPO OCULTO

El fluxómetro 312-WC-4,8 para WC de HELVEX tiene un diseño de cuerpo oculto, pedal expuesto y entrada superior. La entrada superior para spud es de 32 mm o 38 mm. Ocupa 6 litros por descarga. Terminación del pedal en cromo. www.helvex.com.mx

7 YALE

MIRILLA DIGITAL La mirilla digital PRO JY7001 puede sustituir cualquier mirilla tradicional. La cámara con infrarrojo es muy útil para situaciones de poca iluminación. Tiene un ángulo de visión de 110°, en modo manual puede grabar video. La pantalla LCD de 3.5” funciona con baterías, 4 unidades de AA. www.yalemexico.com

22


8

DEXSON

CANALETAS DE SUPERFICIE

Canaletas para el tendido de cables con cinta doble faz, retenedores de cable y película de protección que previene contra rayones y suciedad durante la aplicación. Fabricadas en PVC, resisten impactos, lubricantes y aceites. Tiene una estructura sólida y de alta durabilidad. www.schneider-electric.com.mx

9 TRUPER

PINZA PELA CABLE AUTOMÁTICA La pinza permite quitar el aislante del cable de forma automática, tiene una capacidad de 10 a 22 AWG. Incluye cuchillas para corte de cables y mordazas para crimpar (empalmar los conectores telefónicos). Además tiene un tope para medir la longitud del cable. www.truper.com.mx

23


PUBLIRREPORTAJE

DE SLP PARA LOS

HOSPITALES DEL MUNDO Tubo oxi/med presurizado B-819

Los tubos OXI/MED de NACOBRE para sistemas de gases hospitalarios están elaborados con cobre, que debido a sus características antibacteriales es un material recomendado para transportar elementos que requieran altos niveles de pureza. El tubo OXI/MED presurizado B-819 está elaborado para garantizar que, hasta su uso final, estará completamente limpio y libre de humedad.

24

N

ACOBRE es una empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos de cobre y sus aleaciones. Con tres plantas de producción en el país, la empresa se ha consolidado como una de las corporaciones más importantes de América Latina. Uno de los tantos productos que Nacional de Cobre fabrica es un tipo de tubos con las características y calidad necesarias para la transportación de gases hospitalarios. En la planta situada en San Luis Potosí se fabrican los Tubos de Cobre sin Costura para Sistemas de Gas para Hospitales, designados OXI/MED. Este tipo de tubería se encuentra disponible en los tipos L y K, que a diferencia del tipo M para instalaciones domésticas, soportan una mayor presión. Además, OXI/MED sigue la especificación técnica ASTM B-819 (Norma de Especificaciones para tuberías de cobre sin costura para sistemas de gases médicos), y después de cada inspección y pruebas llevadas a cabo, esta tubería cumple con el grado UNS C12200 (cobre desoxidado con fósforo) y con los correspondientes requerimientos químicos, mecánicos, dimensionales y de limpieza de la especificación aplicable. NACOBRE ha fabricado los tubos sin costura para sistemas de gases hospitalarios por más de 5 años. Este dato es fundamental para todas las empresas constructoras y contratistas que regularmente participan de licitaciones para la construcción o remodelación de inmuebles médicos; dentro de estos procesos puede encontrarse la instalación de tuberías de cobre para transportación de gases medicinales. Se suele recurrir a la importación de este material porque se desconoce que en el país se está produciendo tubos de este tipo que cumplen con todos los requerimientos de calidad.


DIMENSIONES TUBO OXI/MED PRESURIZADO B-819 TIPO K

TIPO L

RIGUROSA LIMPIEZA La tubería se somete a un riguroso proceso de limpieza interior y exterior utilizando un solvente biodegradable en fase vapor. Posterior a este lavado, la tubería cumple con el requerimiento de limpieza interna de 0.0035 g/ft2 (0.038 g/m2) máximo, requerido por la norma correspondiente. Con el fin de asegurar que su interior está completamente limpio y libre de humedad hasta su uso final, la tubería es sellada con tapones blancos de plástico, inyectando en su interior nitrógeno seco para presurizar. El nitrógeno se utiliza habitualmente para la presurización debido a que es un material inerte, abundante y no inflamable. IDENTIFICACIÓN NACOBRE Todos los tubos de cobre OXI/MED tienen distintivos que los identifican como productos de calidad NACOBRE. En primer lugar, cada tipo de tubo se identifica con el marcado de una línea continua en tinta verde en el caso del tubo tipo K, y con tinta azul para el tipo L. En segundo lugar, todos los tubos tienen integrada una leyenda que especifica el tubo, que incluye la marca NACOBRE y su logo, la medida nominal, el nombre del tubo (OXI/MED), el tipo (L o K) y la leyenda “Hecho en México”. Y finalmente, el producto es grabado con inserto permanente con los siguientes datos: Nacobre y Logo Nacobre, Medida Nominal, Tipo de tubo (L o K).

CONTACTO: 01800-000-5490.

El cobre se caracteriza por sus propiedades antibacteriales, lo que lo hace un material ideal para su instalación en hospitales. Según estudios médicos, este metal es capaz de destruir el 99% de bacterias, hongos, ácaros y virus sobre una superficie transcurridos 60 minutos.

25


FOTOREPORTAJE

Productos Pennsylvania Celebrando 65 años en el mercado Para festejar su aniversario, la empresa mexicana se hizo acompañar de distribuidores ferreteros, proveedores y medios en su planta de la ciudad de Querétaro. Los asistentes pudieron recorrer la planta; atender a una exposición sobre visión empresarial y estrategias de negocio que dirigió el señor Horacio Marchand; y estar presentes en la entrega de reconocimientos a distribuidores sobresalientes de Productos Pennsylvania. El señor José Antonio Sánchez, presidente de la empresa, agradeció a todos los distribuidores y usuarios; relató cómo se hizo cargo de la empresa y los retos que tuvo para sacarla adelante. TODO FERRETERÍA felicita a la empresa mexicana, que vengan más aniversarios.

Sr. J. Antonio Sánch Director Genera Productos Pennsylv

“Estamos muy agradecidos por la calidad del servicio y de los productos. Productos Pennsylvania es un ejemplo a seguir en las empresas mexicanas”. Ramiro Cárdenas, Mayoreo Cárdenas

Ferretería Silvalum Monterrey

26


“A los seis meses de trabajar en la empresa, me enamoré del producto, me enamoré de la empresa y dije, vale la pena sacar adelante a esta compañía”. José Antonio Sánchez

“Tenemos 18 años de relación con la empresa, los productos siempre han tenido una calidad uniforme. Deseamos que sigan teniendo muchos éxitos”. Ing. Manuel Cantú, Ferretera Centenario

hez al vania

Ferretería INDAR Guadalajara

27


CATÁLOGO

DESATORNILLADORES MANUALES El desatornillador básico está compuesto por cuatro partes: el mango, el vástago la hoja y la punta. Existe una inmensa variedad de desarmadores de acuerdo a combinaciones de tamaños y puntas. Y aunque su uso es una de las labores más sencillas que existen, se requiere una buena elección para un trabajo eficiente.

L

os desarmadores o destornilladores son herramientas manuales o mecánicas que se utilizan para manipular tornillos. En el caso de los manuales, el mango está hecho comúnmente de plástico, mientras que la espiga, o vástago, y la punta se construyen de acero resistente a la presión. Los destornilladores se clasifican por el tipo de punta; para un uso eficiente es necesario que ésta se ajuste específicamente, en forma

1.

Desarmadores aislados Los desatornilladores para trabajos eléctricos deben estar cubiertos con material aislante que asegure la salud del usuario. Los desarmadores para trabajados donde la tensión sea hasta de 1,000 V en corriente alterna y 1,500 V en corriente continua deben cumplir con las especificaciones para herramientas manuales con aislante: los estándares IEC 60900 y ASTM F 1505.

28

y tamaño, al tipo de tornillo para el que se utilizará. Los primeros desarmadores se inventaron en Europa durante la Edad Media, posiblemente en Alemania o Francia. El tipo de desarmador más antiguo es el plano; en 1908 se inventó el de punta cuadrada, que fue utilizada en la construcción del auto modelo T de Henry Ford; y en 1930 se inventó la punta Phillips, muy similar al tipo cruz, pero con un centro redondeado.

Espiga 2. Desarmador 3. cuadrada acodado Están diseñados para trabajos en lugares de difícil acceso en los que un desatornillador tradicional no podría realizar el trabajo. Su forma en escuadra permite el control sobre los tornillos. La punta estándar (plana) y la punta Phillips son las más comunes en los desarmadores acodados.

Los desatornilladores manuales suelen ayudarse de pinzas para aumentar el torque cuando se manipula un tornillo. Esta labor es más compleja cuando la espiga del desatornillador no permite el agarre necesario. Las espigas cuadradas están diseñadas para utilizar una llave o pinza de manera más segura.


PARTES DEL DESARMADOR Mango. Puede ser de plástico, meta o madera, usualmente tiene una forma hexagonal, cuadrada u ovalada para evitar que la herramienta pueda rodar sin control. Vastago o Espiga. Está hecho de acero, su tamaño en longitud varía de acuerdo a las necesidades de aplicación. Su terminación puede ser redonda, cuadrada o hexagonal. Hoja. Parte final del vástago, determina el tamaño de la punta. Suele someterse a procedimientos de imanación para atraer los tornillos. Punta. Es la parte característica de un desarmador: le otorga su nombre. Existen varios tipos de puntas, las más comunes son la recta o plana y la de cruz.

29


CATÁLOGO

Aislados Punta Cuadrada Cimco

Aislados Klein Tools

Cabeza Cuadrada Egamaster

Carrocero Plus Alfa

Con Maraca Truper

Corto Puntas 6 en 1 Whina

De Caja Craftsman

De Golpe Barra Cuadrada Urrea

De Punta Fija Pretul

PAR DE APRIETE

A la fuerza que se necesita para apretar un tornillo o una tuerca se le conoce como par de apriete. También se le conoce como torque, momento de fuerza, brazo de palanca o “momento de torsión”. Es el efecto de giro, ejercido por una fuerza que actúa a una distancia sobre un cuerpo; se calcula multiplicando la fuerza aplicada por la distancia perpendicular entre la acción de la fuerza y el centro de rotación al que se aplica.

30


De Torque Preajustado Urrea

Mango PVC Pretul

Multipuntas Irwin

NETA VAMOS A CORTAR, LE DAS MUCHAS VUELTAS A TODO.

Multipuntas Stanley

Phill ips Knova

Standar Surtek

Plano 1-4 x 11-2 Craftsman

DESTORNILLADOR A TUS TORNILLOS

La causa principal de desgaste de un destornillador es que se utiliza para funciones que no le corresponden. Los desarmadores no son palancas, cinceles ni martillos. Lo único que se consigue dándoles otro uso es agrietar los mangos, soltar los vástagos o romper la punta. Cuando se trata de desarmadores planos se puede recuperar la forma con ayuda de una lima o piedra de esmeril; pero en otros casos, el daño no tiene solución. Toma en cuenta que no todos los desatornilladores son baratos, hay diferencias en calidad dependiendo de la marca. Busca el adecuado y trátalo como se merece.

31


HERRAMIENTA

JUNTAS DE CONCRETO CORTE CON DISCOS DE DIAMANTE Por: Carolina G贸mez

El concreto se expande y se contrae con los cambios de humedad y temperatura; para evitar que se formen grietas de manera aleatoria, se alivia la tensi贸n por medio de juntas inducidas. Uno de los m茅todos para realizarlas es el aserrado con discos de diamante, conoce su importancia en este art铆culo. 32


M

uchas veces se piensa que un piso de concreto “saludable” es aquel que se encuentra en una sola pieza, en donde la placa de concreto es monolítica y no presenta grietas o juntas. Sin embargo, esto es imposible. Por su naturaleza, el concreto tiende a formar fisuras por las que se libera la presión producida por los cambios en la humedad y la temperatura. Para evitar la formación aleatoria de grietas se debe planear y cortar juntas de contracción, cada junta es una grieta que divide estéticamente al concreto en pequeños tableros con el objetivo de aliviar tensiones internas. Existen circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de formación de grietas. Una de estas causas es la planeación misma de la construcción, a una mala preparación del terreno o la presencia de variaciones del espesor de la losa. También pueden formarse debido a la mala preparación del concreto, con exceso de agua; un exceso en las revoluciones del camión mezclador; o agregados calientes o contaminados con materia orgánica.

El exceso de revoluciones del camión mezclador del concreto puede aumentar la probabilidad de formación de grietas por el cambio en la textura de la mezcla.

IMPORTANCIA Y TIPOS DE JUNTAS INDUCIDAS Las juntas son el método más efectivo para controlar los agrietamientos. Su función es aliviar la contracción por secado y cambios de temperatura. Existen tres tipos de juntas: las juntas de dilatación o aislamiento, de construcción y las de contracción. Las juntas de aislamiento son aquellas que separan las losas de otras partes de la estructura como paredes o columnas; permiten el movimiento independiente entre las partes adjuntas de la estructura.

EL MÉTODO DEL ASERRADO El aserrado es uno de los métodos más eficaces para realizar las juntas. Su ejecución requiere de personal capacitado y equipo adecuado como máquinas cortadoras de juntas y discos de diamante. El momento preciso para iniciar el corte se determina de acuerdo a cada obra y la situación meteorológica. En un día caluroso, el concreto está listo para ser aserrado entre las 4 y las 12 horas posteriores de su colocación. En un día frío, cuando la temperatura del agua de la mezcla está por debajo de los 10°C, el concreto puede estar listo hasta pasadas 24 horas. Se le llama ventana de oportunidad al periodo de tiempo en que el corte de juntas puede realizarse de manera eficiente. El momento más temprano se determina basándose en un rayado efectuado por el operador quien observa el descascaramiento de las juntas. El límite final es antes de que la temperatura superficial del concreto disminuya significativamente. La profundidad mínima de una junta de contracción debe ser de ¼ del espesor de la losa, pero nunca debe ser menor a 1” (25mm).

Las juntas de construcción son superficies donde se encuentran dos vaciados sucesivos de concreto, suelen realizarse al final de un día de trabajo. Este tipo debe ser claramente planificado para colocar una estructura adicional que las separe. Las juntas de contracción se crean para reducir la tensión que se produce cuando el concreto se contrae y se contruyen por medio de ranuradores o el método del aserrado. Las juntas de contracción deben ser diseñadas y construidas de manera adecuada. Entre ellas no debe existir un espaciamiento mayor a una proporcion de 24 a 36 veces el espesor de la losa; es decir, si una losa tiene un espesor de 100mm, el espaciamiento entre las juntas debe ser cada 3 m sin pasar de los 4.5m.

33


HERRAMIENTA

DISCOS DE DIAMANTE APROPIADOS PARA EL CORTE La herramienta para realizar el corte de juntas por aserrado es una máquina cortadora que utiliza un disco especial de diamante. Los discos son herramientas con segmentos diamantados que pueden cortar una gran variedad de materiales. Se diferencian por el tipo de soldadura que se utiliza, la concentración de diamante, el grosor o diámetro y la altura de los segmentos diamantados. Para elegir un disco de diamante debe tenerse claro el tipo de concreto y la situación en la que se corta, porque el polvo metálico en los segmentos está fabricado con un nivel de desgaste adecuado al material a cortar. Para concreto reforzado se necesita de un disco con desgaste rápido que permita que los diamantes se renueven constantemente para seguir cortando rápidamente. Si se utilizara este tipo de disco en el corte de concreto fresco, el disco se desgastaría muy rápido.

¿Sabías quE…? Una de las causas de formación de grietas en pisos de concreto es que la obra se pare por cuestiones de horario, porque interfiere con la hora de salida de los trabajadores.

Los discos para cortar concreto fresco están diseñados para un nivel de desgaste más lento. Los diamantes tienen una forma redonda y los segmentos no se desgastan rápidamente. Si se intenta cortar un material duro con este tipo de disco lo único que se obtendría es un corte muy lento; además, el disco golpearía la máquina y el eje podría dañarse.

La concentración de diamante se mide en cuanto al porcentaje de este material de la base del disco, el centro, hacia el borde; es decir, la profundidad del diamante en el disco. Una mayor concentración equivale a una vida más larga del disco. Los segmentos, las ranuras del borde del disco, pueden unirse por dos tipos de soldadura: por medio de aleaciones de plata (discos estándar para aserrado con agua) y soldadura láser que permite una unión más firme (discos que se pueden utilizar en seco o con agua). Hacer un proyecto eficiente de juntas permitirá extender la vida útil del concreto. Para que los resultados sean óptimos se necesita de equipos y herramientas adecuadas, así como de personal capacitado que esté preparado para hacer los cortes en el momento preciso. El tiempo adecuado para hacer las juntas depende de cada obra y de las condiciones climatológicas en el sitio de la construcción.

34


35


PORTADA

EL VIDRIERO La firmeza de un oficio Por: Carolina Gómez

Un vidriero es una persona que selecciona, corta, instala y retira vidrios en áreas residenciales, comerciales e industriales. Sus actividades tienen una tradición centenaria y desempeñan una labor muy importante en la sociedad actual porque todos los inmuebles utilizan el vidrio como medio de preservación contra el calor, el ruido y la lluvia.

36


L

a mayoría de los edificios actuales tienen una cantidad considerable de vidrio plano debido a sus características estéticas y funcionales. Desde ventanales hasta fachadas completas, el vidrio está presente en todos los inmuebles. Pero hoy no vamos a hablar del vidrio, sino de la persona que los coloca o reemplaza: el vidriero. Las vidrierias son comercios fácilmente reconocibles en los pueblos y ciudades de México. Lo primero que llama la atención al entrar es la cantidad de vidrio, de diferentes grosores y tonalidades, que se encuentra recargado en las paredes. El encargado habla por teléfono y su ayudante coloca con mucho cuidado una gran hoja de vidrio en la mesa de trabajo. Pocos son los establecimientos de este tipo que en sus anuncios o rótulos versa únicamente como vidrierías; “vidrio y alumnio” o “vidrio y herrería” son algunas de las combinaciones que se pueden encontrar; y es que el oficio del vidriero se relaciona con otros importantes oficios como es el del aluminiero, el herrero o el carpintero. Aunque actualmente el vidrio puede colocarse con aditamentos que ayudan a ensamblarlo solo, en la mayoría de los ámbitos que atienden las vidrierías, el vidrio necesita de algún tipo de soporte. Por eso es que el vidriero tiene que especializarse para poder colocarlo en cancelería de aluminio, puertas de madera o ventanas de metal. TRABAJOS COTIDIANOS El encargado termina de hablar con el cliente, quien le ha llamado para hacer una cotización sobre el cambio de un vidrio colocado en un segundo piso. Este tipo de labor es una de las actividades cotidianas del oficio. Cuando no es sustituir vidrios dañados, es colocar unos

nuevos, ya sea para ventanas, puertas o cubiertas de muebles, en el último caso es necesario que al vidrio se le dé un acabado especial en los bordes por medio del biselado. Otra actividad más dentro del oficio es la colocación de vidrios para marcos. Estas actividades cotidianas se han mantenido casi invariables desde hace varias décadas. A nivel doméstico, el oficio no ha presentado cambios fundamentales. Es a nivel industrial donde es evidente una transformación en los usos, materiales e instalación de este material. EL TRABAJO CON VIDRIO La mayor parte del vidrio utilizado por los vidrieros se fabrica por la técnica de flotado, su método de fabricación puede encontrarse a detalle en la sección Planta de Producción de esta edición. El distribuidor entrega el vidrio en hojas de gran tamaño que el vidriero tendrá que cortar en piezas más pequeñas ayudado de herramientas especiales como el corta-vidrios. Para poder realizar un corte bien hecho sin hechar a perder el material es necesario que se pase algún tiempo aprendiendo de alguien con experiencia; en México el oficio se aprende de esa manera, por convivencia. Es verdad que el oficio no se aprende en un día, se necesita tenacidad, esfuerzo y mucho trabajo para ser un buen vidriero. Sobre estos aspectos hablamos con el señor José Javier Gutiérrez Ayala, vidriero de la ciudad de México que tiene 30 años de experiencia en este ámbito; él nos comenta que encontrar vidrieros comprometidos y hábiles en su trabajo es difícil; y le da tres consejos a quien quiera ser un buen vidriero: en primer lugar que le guste su trabajo, que sea puntual, y que aproveche las enseñanzas de alguien más experimentado. En cuanto a su tratamiento, existen varios tipos de vidrio como el templado, laminado, termoendurecido, templado-laminado y más. El vidrio templano es el más convencional, el tratamiento térmico al que se somete permite que tenga una mayor resistencia mécanica, y resistencia al choque térmico. El vidrio laminado se obtiene de la conjunción de hojas de vidrio unidas por una capa de butiral polivinilo, este material lo hace resistente a la penetración; además ayuda a disminuir la intensidad del ruido y la entrada de rayos UV. El termoendureci-

37


PORTADA

do se somete a un proceso similar que el vidrio templado, pero el enfriamiento es más lento lo que provoca que la resistencia mecánica sea más baja. El vidrio templado-laminado conjuga las caracteristicas de estos dos tipos de vidrio, tiene mejor resistencia mecánica y mayor seguridad.

Un buen vidriero no se fía y asiste al lugar de instalación para asegurarse que las medidas sean correctas, como sucede con el vidrio fracturado que atiende el encargado de la vidriería ante nuestra presencia: un par de chalanes han visitado al cliente para asegurarse de que las medidas que tienen sean las correctas, examinar cuál es el grosor que necesita y qué artículos hará falta para retirar el vidrio y colocar el nuevo. Una vez que se ha elegido el vidrio correcto, el vidrio está listo para ser cortado. ACCIDENTES EN EL OFICIO El vidriero está expuesto constantemente a riesgos por el hecho de trabajar con un material tan frágil. El señor José Gutierrez nos comenta que es más fácil cortarse en la colocación de vidrios pequeños que en obras grandes. En su vida ha presenciado varios incidentes que pudieron ser bastante graves, y que también pudieron prevenirse tomando las medidas adecuadas. Él nos cwomenta que los vidrieros no quieren utilizar los artículos que él adquiere para que se protejan las manos, muñecas u ojos, y que es debido a esta negación que están expuestos a cortaduras en las manos o brazos, o a que un fragmento minúsculo de vidrio se les incruste en los ojos. Actualmente, los artículos de protección para el trabajo con vidrio son muy ligeros y resistentes, los guantes revestidos de poliuretano o de latex rugoso ayudan a tener un mejor control del vidrio, los lentes de protección y las caretas de plástico son muy ergonómicos.

38


COLOCACIÓN DEL VIDRIO: HERRAMIENTAS Y MATERIALES Uno de los ayudantes, que parece el más experimentado, comenta con el encargado la situación del edificio donde se instalará el vidro que están cortando: la estructura de la ventana es de metal, con barrotes protectores, ubicada en un segundo piso, pero no existe un balcón exterior que ayude a montar la pieza de vidrio. Es posible que necesiten de la colocación de un andaminio para poder hacer el cambio. Después de varios comentarios, se decide que lo harán con ayuda de una ventosa, el vidrio tendrá que ladearse por la ventana y estar bien sujeto hasta que alcance su posición. Los chalanes se muestran entusiasmados, parece ser un encargo un tanto inusual. Cuando el vidrio está cortado y listo, cuatro vidrieros se encaminan hacia el lugar de instalación. El lugar no está lejos. El ámbito de influencia de una vidriería promedio de nuestro país se limita a su barrio o colonia, suelen ser negocios pequeños que pueden dar empleo a cinco o seis personas. La demanda de vidrio en el ámbito de la construcción está al aumento. Y existe una necesidad real de vidrierías bien establecidas con la posibilidad de poder colocar grandes cantidades de vidrio. Esa necesidad constante y creciente del vidrio en la tendencia constructiva actual nos hace pensar en la posibilidad de que las vidrierías crezcan, que el personal se capacite, que se conozca e invierta en tecnología que ayude a que sus negocio se extiendan. Las vidrierías en México necesitan encaminarse hacia la profesionalización, crecer en tamaño, personal y tecnología.

QUÉ HACER EN CASO DE CORTADURAS CON VIDRIO Si se trata de una cortadura pequeña ● Coloque un paño estéril sobre la herida y aplique presión. ● Si la venda se empapa de sangre, no lo retire, coloque otro paño encima y aplique presión en una zona más amplia. ● Cuando se detenga la hemorragia, lave la herida suavemente con agua y jabón y seque sin usar fricción, aplique algún desinfectante como agua oxigenada. ● Después de limpiar y desinfectar la cortada, extraiga los pequeños trozos de vidrio incrustrados, en caso de que no se encuentren a gran profundidad. Después vuelva a desinfectar la herida. ● Si la hemorragia no se detiene en 20 minutos, consulte atención médica inmediatamente. Si se trata de un vidrio de gran tamaño incrustado ● Llame inmediatamente a atención médica de emergencia. ● La víctima debe permanecer acostada. ● Retire las prendas de ropa alrededor de la herida si puede hacerlo rápidamente. ● No trate de extraer el objeto. ● Apriete los bordes de la herida alrededor del objeto para tratar de disminuir la hemorragia. ● Espere la llegada del profesional.

39


PORTADA

El ayudante más joven coloca sobre el suelo todas las herramientas que necesitarán: un cortador, una ventosa más pequeña, una espátula, la pistola de calafateo con el silicón y un rollo de cinta. La maniobra de colocación inicia: mientras uno de los vidrieros está al cuidado si algún vidrio cae a la calle, el otro vidriero comienza a cortar el vidrio fragmentado con un brujidor, marca una línea sobre el vidrio y pega con la herramienta hasta que el vidrio se troza en grandes pedazos. Se ayuda de la espátula para despegarlo del silicón que lo unía al marco de la ventana. El silicón tiene algunas ventajas sobre la resina que se utilizaba con anterioridad (el mastique): ayuda a que el vidrio quede bien sujeto, evita riesgos de mala sujeción y filtración de agua. El señor José Gutierrez nos comenta que actualmente existe una mayor preferencia

El oficio no se aprende en un día, se necesita tenacidad, esfuerzo y mucho trabajo para ser un buen vidriero.

3

COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA SILICONA

1. El silicón también se puede pintar. Los silicones a base de agua tiene la capacidad de pintarse una vez secos, debido al cambio en su composición química.

2.

3.

40

La vida de un tubo de silicón es de 12 meses. Los cartuchos que no han sido abiertos pueden durar hasta un año en almacenamiento sin perder sus capacidades.

Las siliconas contienen ácido acético. La mayoría de las siliconas están diluidas en acetona, ácido acético, que es un disolvente común que se evapora en el aire permitiendo que la silicona se solidifique.

sobre el silicón porque se mantiene en su lugar y cuando se seca no se cae a pedazos. A pesar de estas ventajas, el mastique sigue teniendo demanda en situaciones especiales. Sin embargo, no puede pensarse que el mastique ha quedado fuera del mercado y en total desuso. Es verdad que la demanda ha bajado, pero en ocasiones es necesario que se utilice para mantener el estilo de la ventanería. El señor José Gutierrez nos comenta que en una de las colonias más clásicas de la cuidad de México, la Roma, existen ventanales que son toda una obra de arte. Cuando un vidrio tiene que ser reemplazado se elige el mastique para no alterar la instalación y que el ventanal mantenga sus características clásicas. Esta situación se repite en todas las colonias clásicas del país donde, por estética y con la intención de mantener intacta la fachada, se elige el mastique.


Con una ventosa, un vidriero coloca el vidrio en su lugar. El joven aprendiz toma el aplicador de silicón y comienza a dibujar una línea en el borde. Antes de retirar las ventosas, el vidriero coloca trozos de cinta entre el vidrio y la ventana para sujetar provisionalmente el vidrio hasta que el silicón se seque completamente. La labor ha concluido.

¿Sabías quE…?

El vidriero suele adquirir sus herramientas en tiendas especializadas en material para vidrio, no recurre tanto a ferreterías según nos comenta José Gutierrez. Según su testimonio, las herramientas pueden durar mucho tiempo si se les trata como es debido. La herramienta que adquiere con más frecuencia es el desarmador, pero porque los pierden fácilmente. Las ferreterías tienen en el vidriero un cliente muy importante, tal vez sea necesario que incluyan entre su oferta algunos productos básicos para el oficio.

El mastique no es un material en desuso. Se utiliza en ventanales clásicos para mantener la unidad de estilo.

En el mundo se fabrican cerca de 800,000 toneladas de vidrio plano a la semana. La mayor parte de esta producción se destina a la construcción y una porción llega a manos del vidriero. La tecnología relacionada con el vidrio evoluciona rápidamente. En la construcción tendremos vidrio para mucho tiempo y por supuesto tendremos vidrieros trabajándolo. Esperemos que asuman el reto de convertir un negocio local en un comercio con tecnología que pueda satisfacer las necesidades de un mercado cada día más demandante.

Vidriería Alfa José Javier Gutiérrez Ayala 5264-4419 Distrito Federal

41


TODODECORACIÓN

¡todos a bordo! Lleva el mar a tu hogar

Por: Reyna HG

Uno de los estilos que nunca pasará de moda, tanto en las pasarelas como en el hogar, es sin duda el estilo marítimo o náutico, caracterizado por llevar un poco de aventura al interior de tu casa, con detalles discretos o muy llamativos que evocan la sensación de confort y tranquilidad que provoca estar junto al mar. 42


P

aredes minimalistas, teñidas de azul y blanco, accesorios decorativos en forma de estrella marina, bote, ancla o salvavidas, así como sogas y tapetes con rayas, dan vida a estos espacios. Aunque este estilo decorativo es más común en casas cercanas al mar, no es necesario vivir cerca de la playa para recordarla. Te sorprenderás de lo fácil que es cambiar la imagen de tu hogar y darle un toque más bohemio con este estilo náutico. Si ya estás listo para comenzar a decorar tu casa al estilo náutico, estas son algunas recomendaciones generales que te servirán como guía de apoyo en el proceso de transformación, así que ¡manos a la obra! PAREDES Un sello característico de la decoración marítima es su inconfundible gama de colores azules y blancos con ligeros acentos en color rojo; para conseguir recrear este estilo decorativo en tu hogar es importante no perder de vista este punto, pues con las paredes y techos pintados del tono indicado sólo basta colocar algunos accesorios decorativos para completar el resultado.

ACCESORIOS Son indispensables para complementar el estilo de cualquier decoración, sobre todo en el estilo náutico. Considera el espacio que tienes para colocar los objetos que deseas añadir, opta por aquellos de color rojo o naranja, cojines, alfombras o manteles con el patrón clásico marinero: rayas rojas o bicolores en azul y blanco. Este estilo te permite combinar artículos antiguos que le darán un toque más original a tu espacio, añade elementos con motivos marítimos como figuras de timones, anclas, botes, salvavidas, mapas, pinturas y cuadros con marco vintage, estrellas de mar y conchas. Los pequeños detalles también cuentan así que puedes recoger las cortinas con un nudo hecho de soga. DORMITORIOS Esta decoración es ideal para dormitorios, sobre todo si se trata de una habitación para niños, puedes inspirarte en los camarotes de un barco y colocar estantes y un closet con gran espacio para almacenar cosas, la cama debe ser protagonista y estar cubierta de un edredón o colcha con motivos marítimos como olas o rayas. También, puedes colocar una alfombra de fibras naturales como el sisal, el azor, algas marinas, bambú, cáñamo, coco, yute o abacá, pues además de que se adaptan muy bien a cualquier decoración, son baratas y duraderas. Coloca lámparas con pantallas de diseño a rayas, cuadros o pinturas en las paredes que evoquen al mar, también puedes colocar un baúl junto a la cama para almacenar juguetes o ropa. SALAS Es recomendable que el piso o el techo sean de madera, pues dan un toque más rústico al lugar, elije cojines con motivos marítimos como anclas, timones, conchas o rayas. Este simple detalle cambiará el look de tus sillones de inmediato. Para el piso sólo basta colocar un tapete con detalles en rojo o naranja, no te olvides de agregar accesorios en el mesa de centro como pequeñas conchas o estrellas marinas, además de fotografías o pinturas en las paredes con temática marina. Elije cortinas en colores neutros, blancas de preferencia, y amárralas con sogas cuando vayas a abrirlas. Para no perder el estilo y mejorar la iluminación es recomendable colocar una lámpara colgante de ventilador, así mantendrás fresco el espacio.

43


TODODECORACIÓN

REMA, REMA TU BOTE… Una buena idea para ambientar tu hogar al más puro estilo náutico, es utilizar un elemento decorativo como eje central para enfocar la atención, como por ejemplo unos remos de bote. Esta idea es sencilla y fácil de recrear, es ideal para la sala. Pinta las paredes de colores neutros blanco o azul pastel, y monta los remos en la pared sin ningún otro elemento que distraiga la atención, recuerda que en ocasiones menos es más. Un piso de madera hará que el espacio se vea más natural y rustico. El espacio dentro del camarote de un barco siempre es reducido y como buscamos recrear este ambiente, elije muebles pequeños y prácticos; si son antiguos mucho mejor pues el desgaste natural de los años le darán un toque rustico y clásico, el estilo marino es minimalista en este sentido. Monta ambos remos de forma cruzada sobre la pared, o bien sólo uno, de manera que resalten en la decoración, busca que sean funcionales y elige un espacio donde puedas también utilizarlo como repisa o perchero. Si tienes otros elementos decorativos de este estilo, como un timón, colócalo en otro sitio de la casa para no sobrecargar el espacio. Si deseas crear un ambiente tranquilo con la sensación de un espacio más amplio es recomendable que uses el azul en tonos pastel o blanco en la mayoría de las paredes. El estilo náutico permite que experimentes con los objetos y habitaciones en tu casa, ya que al igual que en un barco o un bote, el espacio es indispensable, no importa si es grande o pequeño, siempre irá bien en cualquier hogar.

productos ALMOHADAS Piezas de lino azul y beige con temas náuticos, en medidas de 45 x 45 cm.

$200

44

TIMÓN PARA PARED Pieza en madera estilo mediterráneo con cuerda de cáñamo, para pared.

$200.00


DECORACIÓN NÁUTICA ORIGINAL Y ÚNICA La clave del éxito en cualquier decoración es lograr la armonía entre el espacio y los elementos que lo ocupan, así que para elegir los accesorios adecuados y conseguir una decoración náutica perfecta te damos algunas recomendaciones: Elige accesorios con motivos marítimos en colores predominantemente blancos y azules. Recuerda que hasta los pequeños detalles cuentan, no te olvides de los cojines, manteles y pequeñas figuritas ornamentales con motivos náuticos que darán a tu casa un cambio notable. La decoración náutica evoca al mar, por eso elige accesorios fabricados con fibras naturales como tapetes, persianas o alfombras que recuerden el confort de la playa. Coloca en varios rincones estratégicos de tu casa, como la sala, los dormitorios y el baño, pequeñas charolas decorativas con un poco de arena, conchas y caracoles de mar. Coloca en el lavamanos jabones decorativos con formas de estrella o concha marina. Utiliza edredones, cubrecamas, sábanas, colchas, cojines y cortinas con motivos náuticos para complementar la decoración en dormitorios. Tapiza las paredes con papel tapiz de patrones náuticos o a rayas y combínalo con muebles y artículos antiguos.

¡TODOS A PESCAR! Red de algodón con aplicación de barras de pescado en madera, colores azul y blanco. $160.00

REMOS Accesorios decorativos en forma de remo de madera con cuerda, de 80cm de altura. $450.00

ANCLANDO LA SUERTE En combinación de blanco y azul acorde a temas náuticos, pieza de pared.

$450.00

45


TODODECORACIÓN

Para lograr un ambiente tranquilo es recomendable que uses el azul en tonos pastel o blanco en la mayoría de las paredes, además lograrás la sensación de un espacio más amplio.

46


IDEAS

Cualquier habitación puede modificarse fácilmente añadiendo accesorios con motivos marítimos como figuras de timones, anclas, estrellas de mar y conchas.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

Muros Pieza por pieza Por: Nancy Corro

La colocación de muros es una de las partes más importantes de la construcción de una casa, cuando empiezan a alzarse se siente que por fin nuestra casa es real. En esta edición de Autoconstrucción te contamos cómo se hacen los muros. 48


U

n muro es una construcción lineal y vertical que sirve básicamente para proteger o delimitar un espacio. Según la función del muro en la obra, éste puede ser un elemento estructural, como los que se encargan de sostener la losa; semiestructural, cuando se encargan de separar o aislar una recámara, por ejemplo; o arquitectónico si están hechos para decorar un espacio o brindarle armonía visual. El muro puede ser construido a base de diferentes materiales como piedra, tabique rojo recocido, block hueco, block sólido de concreto, concreto, panel, adobe o tabicón, que en su mayoría se juntan y pegan con una mezcla de mortero y arena. La correcta construcción de un muro es muy importante para la estabilidad de la obra y para la seguridad de los usuarios, por lo que se debe poner cuidado en el proceso para así evitar derrumbes y accidentes. Los muros se clasifican en interiores o exteriores según su ubicación, y también se identifican según su función mecánica en: Muros de carga. Reciben y soportan las cargas de la estructura y la transmiten a la cimentación mediante esfuerzos de compresión. Muros divisorios. Estos elementos sólo separan los espacios sin recibir carga alguna más que su propio peso y los aíslan de ruidos, calor, frío y humedad. Muros de contención o retención. Soportan empujes horizontales y laterales y están expuestos a esfuerzos de flexión. Muros decorativos. Son muros que reciben un acabado especial y se diseñan con fines estéticos y arquitectónicos.

La altura máxima del muro en una jornada de trabajo debe ser de 1.3 m, equivalente a 12 o 13 hiladas. El tiempo de “reposo” entre jornadas permite que el mortero seque y se evita que las hiladas superiores compriman a las inferiores adelgazando las juntas horizontales. Además, un muro con mortero fresco es muy inestable y peligroso.

Antes de comenzar con la construcción del muro, o en la primera hilada, se deben colocar los castillos, que servirán para dar rigidez a la pared, por lo mismo, la separación máxima entre ellos deberá ser de tres metros, además de colocarse necesariamente en las esquinas. Dependiendo del tipo de piezas que se utilicen en la fabricación del muro serán las dimensiones y el tipo de castillo, pues generalmente, estos son ocultos y deben corresponder en anchura al resto de los materiales. Cuando el muro se construye a partir del sobrecimiento debe revisarse primero que la superficie de éste se encuentre limpia y nivelada. Cualquier imperfección deberá ser rellenada con mortero. Luego, se procede a replantear el diseño del sobrecimiento, revisando sus dimensiones y marcando todas las referencias que delimitan la zona donde se va a levantar el muro, así como la posición de las puertas. Para ello es necesario contar con plomada, nivel y cordel. Cuando el muro se construye a partir de una losa de techo, también se deben marcar los ejes donde se van a construir los muros ayudados de un tiralíneas.

Además se deben colocar ladrillos maestros, estos van en los extremos del muro a levantar. Deben ser ubicados y asentados con toda perfección, es decir, aplomados, nivelados y con la altura de junta correspondiente. Posteriormente se estira un cordel entre los ladrillos maestros para asentar cada hilada. Los ladrillos se colocarán haciendo coincidir su borde externo con el cordel, así se garantiza que todos los ladrillos queden nivelados, alineados y aplomados. El plomo y el nivel son otras de las herramientas básicas en la elaboración de muros pues permiten garantizar la rectitud de la obra.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

¿Cómo poner muros de tabique? Los muros de tabique son los más populares en las construcciones pequeñas. El tabique rojo, que se hace de barro rojo recocido, tiene unas medidas aproximadas de 0.07 x 0.14 x 0.28 m; y rinde aproximadamente 50 piezas por m2 de muro. Es recomendable que antes de empezar a pegarlo, se humedezca para evitar que absorba el agua de la mezcla. Al momento de comprar el tabique rojo se debe buscar que tenga un tono rojizo uniforme, ya que si es amarillento o tiene diversas tonalidades puede que no esté bien cocido y se rompa fácilmente.

Se coloca el ladrillo en la posición correspondiente, se mueve ligeramente, y se presiona hacia abajo hasta lograr su correcto asentado, cuidando de dejar el espacio adecuado para formar la junta vertical, que debe ser en promedio de 1.5 cm. Para afinar el alineamiento y el nivelado del ladrillo con el cordel guía, se le da golpes suaves con el mango de la cuchara hasta que esté nivelado. Una vez terminada la hilada, se vuelve a colocar los ladrillos maestros, se levanta el cordel guía a la siguiente fila y se repiten nuevamente todos los pasos anteriores. Una vez asentados los ladrillos, se procede a colocar el mortero vertical. Se toma una porción de mezcla y se introduce dentro de la junta vertical con la ayuda de la cuchara y una pequeña paleta de madera que sirve para contener la mezcla y evitar que caiga al piso. De esta manera, la hilada se encuentra terminada y lista para recibir la siguiente.

Una vez que se tiene lista la mezcla, los ladrillos humedecidos y el hilo que servirá de guía a una altura de 20 cm, se toma una porción de mezcla del contenedor y se coloca una capa uniforme en el sobrecimiento o hilada inferior de ladrillos, distribuyéndola en sentido longitudinal. Luego, el exceso de mezcla se limpia con la cuchara. No es conveniente extender el mortero en una longitud mayor de 80 cm pues con el viento se endurecerá rápidamente evitando una buena adherencia a la hilada superior. La cantidad de mortero que se coloque debe ser tal que al apretar el ladrillo quede una junta de 1.0 a 1.5 cm de espesor. Aquí, más es menos, pues espesores mayores pueden debilitar el muro.

ALAMBRE GALVANIZADO Alambre galvanizado, calibre 22. Fabricante: Fiero Dentro de la Expo Edificare Puebla se lleva a cabo la Expo en Soluciones en Concreto y Construcción Sustentable, evento preparado para constructores, arquitectos, ingenieros, involucrados en el sector eléctrico, ferretero y turístico.

50

29, 30 y 31 de Julio de 2014 Centro de Convenciones Puebla www.expoedificarepuebla.com


NOTAS COLADO DE CASTILLOS

Para garantizar la uniformidad de estos espesores en todo el muro, se usa el mismo nivel a modo de regla. Esta herramienta nos permite además terminar la altura del muro con hilada de ladrillo entero. Es importante utilizar el nivel de mano para constatar que los ladrillos queden nivelados en forma perpendicular al eje de referencia. Hay que tener presente que las juntas verticales deben quedar en medio del ladrillo de la fila inferior. Esto garantizará un buen amarre de los ladrillos. Además, los extremos de los paños que terminan contra un castillo deben quedar a unos en 5 cm como máximo para permitir luego colar los castillos.

NOTA: Se debe controlar la verticalidad del muro mediante el uso de la plomada o de un nivel de mano en varios puntos del muro. No se permitirá un desplome mayor de 0.4 cm en toda la altura del muro, pues esto lo pone en riesgo. Se sugiere ir controlando la verticalidad cada 4 hiladas. Igualmente se deberá verificar que las hiladas queden horizontales, colocando una regla sobre la última hilada instalada, y sobre la regla, el nivel de burbuja.

Primero se dejan de 25 a 30cm de acero en los castillos por arriba del muro, esto para poder amarrar el acero al de la losa o al de los cerramientos. Después se coloca la cimbra, es decir los tablones para ambas caras del muro, finalmente se deben poner los yugos. La madera para la cimbra va barnizada con aceite quemado o diesel, la cimbra se fija al muro con amarres de alambre recocido que se pasan de un lado al otro del muro a través de pequeñas perforaciones que se hacen en las juntas. Antes de echar el colado se deben humedecer la madera y las varillas, para que estén limpias y no absorban la humedad del concreto, también hay que golpear la cimbra con un mazo. Lista la cimbra se procede a hacer el concreto para el colado con un saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava tamaño ¾ y 2 botes de agua. Al colar el castillo se debe cuidar que no se mueva la cimbra, se irá picando con una varilla en capas de más o menos 1 metro para que no quede poroso el concreto.

CUCHARA PARA ALBAÑIL

PLOMADA

CUERDA DE POLIPROPILENO

Cuchara tipo Philadelphia 6 pulg. Lámina de acero alto carbono 1060 con una dureza de 49 Rc.

Plomada de bronce de 12 oz marca Surtek. La parte superior se desatornilla para centrar las cuerdas fácilmente.

Riel trenzado de polipropileno de 3 m/m de diámetro, para su uso en bricolaje, construcción, plomadas, jaulas, jardinería, rieles de cortinas.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Vidrio flotado Un proceso transparente Por: Nancy Corro

A partir de la técnica del vidrio flotado se fabrica la mayor parte de vidrio plano que se utiliza en la actualidad. En el mundo existen más de 250 plantas que fabrican con éste método y combinadas producen cerca de 800,000 toneladas a la semana. Te invitamos a dar un recorrido por la planta de producción de vidrio. 52


E

n cuanto a las materias primas utilizadas y los métodos de fusión, la formación del vidrio ha permanecido casi invariable desde sus comienzos. Lo que se ha modificado son las técnicas para darle forma. El vidrio se hace de una combinación de arena de sílice y otros minerales que se funden para conseguir una sustancia líquida. La técnica del vidrio flotado es la única que ha permitido construir placas de vidrio completamente lisas, sin deformaciones ni curvaturas. MATERIAS PRIMAS Las materias primas que se utilizan en la producción de vidrio son la arena de sílice y cuarzo, carbonato de sodio, feldespato potásico, calizas y casco de vidrio (vidrio reciclado que también se conoce como cullet). Cada uno de estos materiales desempeña una función distinta en el proceso de fusión; las cantidades que se integren ayudan a modificar las características mecánicas y estéticas del vidrio.

EL HORNO DE FUNDICIÓN Es necesario mantener constante el suministro de materias primas para el horno de fundición; las 24 horas del día, los 365 días del año. Las temperaturas que alcanza son muy altas y apagarlo podría comprometer su estructura. El horno, que funciona con combustóleo o gas natural, consta de tres partes: la zona de fundición, refinación y trabajo. El vidrio es calentado por ambos lados y por la parte superior, pero la llama no lo toca directamente. La temperatura que se alcanza en el interior es de 1600°C y esto debilita las paredes. El vidrio mismo erosiona los hornos, por eso es que éstos no llegan a tener una vida útil de más de 13 años. En la zona de refinación se desprenden los gases resultantes del proceso de fundición, así se evita la introducción de burbujas en la masa vítrea. En la zona de trabajo, el homogeneizador mezcla el vidrio para igualar la temperatura y acondicionarlo a la temperatura a la que se iniciará su formación.

La arena se utiliza como vitrificante. El carbonato de sodio se agrega para dismuir el punto de fusión de la arena. Para aumentar la resistencia química y mecánica del vidrio se integra el feldespato. El sulfato sódico, bárico y arsénico se utilizan como afinantes cuyo objetivo es eliminar las burbujas que se puedan formar por causa de los gases presentes.

La temperatura que se alcanza en el interior del horno es de 1600°C y esto debilita las paredes. El vidrio mismo erosiona los hornos, por eso es que éstos no llegan a tener una vida útil de más de 13 años.

FLOTADO SOBRE ESTAÑO La mezcla caliente y líquida de vidrio pasa a la zona de formado y flotado. En esta etapa el vidrio fundido se transforma en láminas planas con la ayuda de un rodillo superior. La masa fundida sale del horno a una temperatura aproximada de 1050°C para proceder a tomar forma. Aquí, el vidrio es lo suficientemente moldeable para estirarlo o darle espesor y textura. En el proceso de flotado la mezcla fundida se hace flotar sobre un baño de estaño liquido; con la ayuda de la gravedad se garantiza que las superficies del cristal sean brillantes y paralelas.

La dosificación de las materias primas se realiza por pesada dependiendo de la cantidad necesaria de cada material. Cuando se mezclan todos los materiales se debe obtener la mayor homogeneidad posible, para ello se humedece todo el material con agua; el tiempo de mezcla no debe superar los 150 segundos para evitar separaciones. Las máquinas que realizan esta función se llaman totalizadoras. Cuando la mezcla está lista, pasa al horno para su fundición.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

En condiciones normales, el vidrio líquido se dispersa a un grosor de 6mm. Se utilizan elementos giratorios en forma de rueda dentada que modifican el grosor del vidrio. El estaño y el vidrio son como agua y aceite, la diferencia en sus densidades permite que el vidrio flote sobre el estaño caliente y tome la forma de placas. Las “piscinas” estañadas tienen una profundidad de 30 cm y al contacto se forma una de las caras planas del vidrio. La otra cara se aplana por el efecto de la gravedad y el calor. Cuando el vidrio está frío es muy difícil reconocer cual cara estuvo en contacto con el estaño. Para evitar que se oxide, el estaño se protege con una atmósfera de hidrógeno y nitrógeno. En condiciones normales, el vidrio líquido se dispersa a un grosor de 6mm. Para obtener el calibre de 2, 3, 4 y 5 mm el vidrio tiene que estirarse mientras está sobre el estaño. Ocurre lo contrario para los calibres de 8, 12, 15, 19 y 22 mm: el material tiene que apretarse para impedir que se expanda. Para lograr este efecto se utilizan elementos giratorios en forma de rueda dentada que modifican el grosor del vidrio. ENFRIADO Y ACABADOS DEL VIDRIO Después viene la zona de enfriado, en la que se debe tener total control para que la pieza no se fracture. Los esfuerzos internos se equilibran únicamente con un cambio gradual de temperatura. A medida que el listón de cristal avanza, se enfría y aumenta su grado de viscosidad hasta convertirse en un material sólido conocido técnicamente como un líquido sobre-enfriado. Mientras el cristal avanza a través de la cámara de flotado, su temperatura disminuye hasta los 650°C alcanzando una dureza tal que le permite proseguir en el recocedor sin que los rodillos que lo transportan mellen su superficie que es perfectamente plana y brillante. Este

54

proceso de enfriado concluye al final de la línea de recocido, donde alcanza una temperatura de 200°C. En el acabado, el vidrio es inspeccionado y finalmente cortado automáticamente en las dimensiones especificadas por computadora. En estas condiciones, está listo para ser sometido a procesos adicionales como lo son el laminado y el templado. Además, existen otros procedimientos que modifican la forma o superficie según las necesidades, algunos de ellos son el perforado, ranurado, pulido de cantos, biselado, grabado químicamente y con chorro de arena, grabado con esmeril, doblado, pintado y espejeado.


55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Faraday: la inducción electromagnética

Por: Araceli Puanta

La transformación de energía mecánica en energía eléctrica hizo posible la aplicación de la electricidad en dispositivos útiles para la industria y la iluminación cotidiana. Michael Faraday fue el científico quien descubrió cómo transformala.

E

n retrospectiva, la electricidad era el campo de la ciencia más importante a principios del siglo XIX, pero para los científicos y la población en general todavía no era notable la importancia de sus aplicaciones técnicas. En la década de 1810, el instituto de investigación científica más importante de Inglaterra vio reunirse a dos científicos que revolucionaron la ciencia: Humphry Davy y Michael Faraday. La Royal Institution de Londres organizaba con regularidad conferencias para el público, en las que se hacían demostraciones sobre los experimentos.

56


5

Inconvenientes de la lámpara de Davy

1

Las baterías que generaban la electricidad eran difíciles de manejar, inseguras y de poca capacidad.

2

Las varillas de carbón se quemaban casi inmediatamente, duraban minutos.

Humphry Davy (1778-1829)

Humphry Davy (1778-1829) comenzó a dar conferencias cuando tenía 23 años y durante más de 10 años fue el científico más solicitado. La popularidad de Davy no era en vano: basado en los experimentos y la pila de Volta, logró separar el magnesio, bario, estroncio, calcio, sodio, potasio, cloro y boro a través de electrólisis: los primeros resultados de la aplicación de la electricidad empezaban a surgir. LA INVENCIÓN DE LA LUZ La luz incandescente, a través de una luz de arco, hizo su debut en una de las conferencias de Davy. Por primera vez en la historia, el hombre presenciaba la generación de luz por medio de electricidad. El dispositivo funcionaba por medio de pilas de ácido sulfúrico que estaban conectadas a dos varillas de carbón. Cuando las barras se acercaban la una a la otra, una luz brillante salía del intermedio a manera de chispas y con un ligero zumbido.

3 4 5

La instalación era complicada por lo que no podían tener una aplicación práctica.

Los materiales eran costosos.

No era posible obtener beneficios comerciales de su venta.

Según las propias palabras de Davy, su mayor descubrimiento fue haber encontrado al científico Michael Faraday. Paradójicamente, ese reconocimiento estaba lleno de recelo, que fue la característica en la relación de los dos científicos.

57


FERREPEDIA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Modelo del Primer Motor Eléctrico FARADAY REVOLUCIONA LA ELECTRICIDAD Para generar electricidad se necesita la variación en un campo magnético, ya sea moviendo físicamente un imán o iniciando la corriente eléctrica en un dispositivo físico capaz de crear un campo magnético débil en el exterior e intenso y uniforme en el exterior (solenoide).

Michael Faraday (1791-1867) nació en Londres en una familia muy pobre, y compartía con diez hermanos el modesto ingreso de su padre que era herrero. Desde niño trabajó como ayudante de encuadernador y demostró un gran interés y dedicación a su trabajo. El joven estaba tan cerca de libros que no fue una sorpresa que se interesara por las innovaciones en la ciencia. Un cliente frecuente de la encuadernadora le obsequió la entrada a las conferencias de Humphry Davy. En 1812, Faraday asistió a todas la conferencias que dictó Davy sobre electricidad, reunió todas sus notas, las ilustró y encuadernó. Con el libro formado y una petición de empleo se presentó ante el renombrado científico. Davy quedó impresionado por su trabajo y lo contrató como ayudante de limpieza de su laboratorio.

Las centrales hidroeléctricas, de las que proviene gran parte de la electricidad que utilizamos, están basadas en ese principio: el agua almacenada de la presa se libera de tal manera que su caída hace girar la bobina de un generador. Lo mismo sucede en centrales térmicas donde el vapor de agua a presión, producido por el calentamiento de agua, se utiliza para girar las bobinas.

A pesar de que su educación fue informal, la formación de Faraday era bastante sólida y rápidamente impresionó a Davy con comentarios sobre el funcionamiento de los experimentos. En poco tiempo Faraday se volvió su indispensable asistente. Sin embargo, al estar cerca de Davy fue perseguido por el estigma de provenir de una clase baja; cuentan que la esposa de Davy se empeñaba en tratarlo como un sirviente, incluso cuando ya había demostrado ser un científico muy talentoso.

Los métodos de inducción magnética están basados en la ley de Faraday que establece que el voltaje inducido en un circuito eléctrico es directamente proporcional a la variación con el tiempo de flujo magnético a través del circuito.

Faraday vivía cómodamente en Londres sin que a su vida llegara ni la tragedia ni la grandeza, hasta que un día de octubre de 1820 Davy apareció con un fascinante artículo de Hans Christian Oersted (1775- 1836) sobre la relación entre la electricidad y el magnetismo. Tanto Davy como Faraday trataron de replicar los experimentos del científico danés sobre el movimiento de una aguja imantada al contacto con una corriente eléctrica.

CRONOLOGÍA Luigi Galvani publicó su libro sobre la energía animal

58

1791

Alessandro Volta realizó la primera demostración de la pila

1800

Invasión de Francia a España

1808

Davy publicó sus resultados sobre nuevos elementos químicos

1808


grandes repercusiones: la energía eléctrica de una batería puede convertirse en energía mecánica. Sin saberlo, Faraday construyó el primer motor electromagnético. El científico publicó rápidamente sus resultados y obtuvo gran admiración de sus colegas, pero no de Davy quien estaba resentido de que su pupilo y ayudante lo hubiera superado. Faraday estaba convencido de que era posible convertir el electromagnetismo en electricidad, pero hasta el momento ninguna teoría existente podría justificar que eso fuera posible. En 1831 diseñó un experimento para demostrarlo: enrolló alambre alrededor de un segmento de un anillo de hierro, conectó el alambre a una batería y colocó cerca un galvanómetro para medir la existencia de corriente eléctrica. Los dos arrollamientos de Faraday sobre un anillo de hierro es la versión más elemental de nuestros modernos “transformadores”. El circuito podría abrirse o cerrarse con un interruptor. Como ya lo había demostrado Oersted, si el circuito se cerraba se establecía un campo magnético en el enrollado. Cuando Faraday cerraba el circuito en el primer arrollamiento, saltaba la aguja del galvanómetro conectado al segundo. Y cuando abría el circuito, la aguja volvía a saltar, pero en sentido contrario. Faraday había descubierto cómo hacer que el magnetismo produjera una corriente eléctrica: había descubierto la inducción electromagnética. Cuentan que después de la conferencia donde demostró en público su experimento, una dama se acercó al científico y le dijo: “Pero señor Faraday, ¿para qué va a servir la electricidad establecida tan sólo durante una fracción de segundo por ese imán?”. A lo que Faraday respondió: “Señora, ¿y para qué sirve un niño recién nacido?” La Inducción electromagnética fue descubierta por Faraday.

La transformación de energía mecánica en energía eléctrica, por medio del generador, sentó la base para la invención del telégrafo y el teléfono.

Oersted demostró que la energía eléctrica podría convertirse en energía mecánica. Faraday dio el siguiente gran paso: demostrar que la energía mecánica se podría transformar en energía eléctrica. Conjugados, estos dos principios sentaron la base para la invención del telégrafo, el teléfono y el desarrollo de los sistemas de energía eléctrica.

Faraday regresaba a esos experimentos en su tiempo libre. Debido a sus conocimientos sobre magnetismo y corriente eléctrica, el científico estaba convencido de que el movimiento no se debía a un simple movimiento de empuje. En 1821 hizo un experimento donde notó cómo el cable giraba alrededor del imán cuando la corriente estaba encendida. Después de modificar su aparato observó como el imán empezaba a rodear el cable, de este sencillo pero ingenioso experimento surgió una conclusión de

Inicia el movimiento de independencia en México

1810

Oersted inició experimentos sobre electromagnetismo

1819

Faraday presentando sus experimentos en The Royal Institution.

Faraday construyó el primer motor eléctrico

Oersted inventó el electroimán

1821

1825

Faraday descubrió la inducción electromagnética

1831

59


electricidad

GENERADORES ELÉCTRICOS Y SUS APLICACIONES

Un generador eléctrico es una máquina rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica; la experimentación de Michael Faraday sobre electromagnetismo hizo posible su invención y posterior aplicación en máquinas como las plantas de luz. De esta manera se revolucionó la producción y el uso de energía eléctrica en todo el mundo.

60


A

ntes de los experimentos de Faraday, la corriente eléctrica sólo podía producirse por medio de pilas y baterías que proporcionaban cantidades muy pequeñas de energía. La invención del generador hizo posible acceder a una cantidad mayor de electricidad para aplicarla a la industria y la iluminación en general. Los actuales generadores están basados en los experimentos de Faraday sobre la inducción electromagnética, aunque la tecnología ha evolucionado para hacerlos más eficientes.

Las plantas de electricidad que se utilizan en sitios de construcción o como recurso de emergencia en comercios o industrias son, en esencia, generadores eléctricos. Sobre las plantas de electricidad, sus características y aplicaciones platicamos con el ingeniero Ricardo Maiselson de la Rosa, Director de Cime Power Systems, empresa mexicana especializada en la comercialización, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de generación de energía eléctrica. Antes de abordar el tema de las plantas de electricidad, veamos cómo se compone y funciona un generador.

A diferencia de un motor, que transforma la energía eléctrica en mecánica, un generador utiliza una fuerza mecánica para generar electricidad. Esta función se consigue por la interacción de sus principales componentes: el rotor y el estator. Una de las partes genera un flujo magnético (inductor) para que la otra lo transforme en electricidad (inducido).

DENTRO DEL GENERADOR Los generadores están formados por una parte fija que se llama estator que tiene una forma cilíndrica; y otra parte móvil, el rotor que es un electroimán. Éste último se monta en un eje que descansa en rodamientos o cojines. Al espacio de aire que separa al estator del rotor, y que es necesario para que la máquina pueda girar, se le llama entrehierro.

LA PRESENCIA DE LOS GENERADORES Los generadores son la parte principal de las centrales eléctricas, además se encuentran presentes en automóviles y también en plantas de electricidad, portátiles y fijas. En el caso de las estaciones hidroeléctricas, es la energía potencial del agua la que transforma la energía cinética. La caída del agua mueve las turbinas y la rotación se transmite al generador. Los automóviles también utilizan generadores de electricidad, conocidos sin duda como alternadores. Éstos se encargan de abastecer de energía eléctrica al automóvil cuando el motor se encuentra en funcionamiento.

Tanto el estator como el rotor tienen devanados (cable de cobre enrollado) por los que circulan las corrientes suministradas o cedidas a un circuito exterior que constituye el sistema eléctrico. El eje se activa mediante algún medio mecánico (caída de agua, turbina de vapor, banda de motor de automóvil) y se induce una fuerza electromotriz (fem) en la bobina de rotación. Uno de los dos devanados crea un flujo en el entrehierro, mientras que el otro lo recibe; al primero se le llama inductor y al segundo inducido. El estator y el rotor pueden desempeñar ambas funciones. Dependiendo de la relación, se genera una corriente eléctrica distinta y se marca una diferencia entre los generadores.

61


electricidad Uno de los aspectos para diferenciar un generador es el tipo de corriente que producen. Por un lado se encuentran los generadores de corriente alterna (alternadores) y por la otra los generadores de corriente continua (dinamos). Ejemplos del primer caso son los generadores en centrales eléctricas, así como plantas de luz, y lo que hace la diferencia es que el elemento inductor es el rotor, mientras que el elemento inducido es el estator. Un ejemplo de las dinamos son los generadores de luz para bicicletas; en este caso el estator es el elemento inductor, y el rotor el inducido. PLANTAS DE LUZ Una planta está constituida por cinco partes fundamentales: el motor, el alternador, el cuadro eléctrico de mando y control, el sistema de combustible y un sistema de escape de gases. En cuanto a su tipo de combustible y tamaño, las plantas más comunes son las siguientes: plantas portátiles con motor a gasolina, plantas residenciales y comerciales con motor a gas y plantas comerciales e industriales con motor a diesel.

Las plantas de luz permiten conectar herramientas en un sitio de construcción, incluso alimentar electrodomésticos en un día de campo.

Las plantas con motor a diesel tienen un motor más grande, que les permite conectar más equipos. Responden a demandas súbitas de energía y tienen aplicaciones en grandes construcciones, incluso sitios de minería. Las plantas con motor a gas tienen aplicaciones comerciales o residenciales, pueden utilizarse continuamente, las 24 horas del día, por el suministro de combustible. Los generadores de gas son más limpios que los de gasolina o diesel ya que no emiten tantos olores, o contaminación ambiental. Finalmente se encuentran las plantas con motor a gasolina, usualmente portátiles, cuyo suministro de energía se realiza de manea más sencilla. Este tipo de planta suelen ser equipos ligeros con aditamentos que permiten un fácil desplazamiento. Las plantas portátiles a gasolina pueden ser muy útiles en las labores de un electricista, constructor o carpintero. Pueden transportarse de manera sencilla al lugar de trabajo y sus características se adaptan al tipo de trabajo que estos oficios necesitan. Existen modelos con voltaje monofásico o trifásico. Las plantas más comunes son monofásicas y permiten conectar todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos como taladros y cortadoras. Las plantas trifásicas permiten operar maquinaria como motores eléctricos de elevación o bombas de agua.

62


De acuerdo con el Ing. Ricardo Maiselson de Cime Power Systems, 6 son las características que debe tomar en cuenta el usuario antes de adquirir una planta de luz.

1 2 3

Conocer el voltaje y potencia requerida. Es necesario tener en cuenta la información de operación de los equipos, prestar atención a los datos técnicos para determinar el voltaje de operación. Se requiere sumar las cargas y estimar la potencia que se necesita. Determinar el tipo de equipos a conectar. No todas las plantas de luz están diseñadas para alimentar equipos electrónicos, éstos son más sensibles a variaciones de voltaje, frecuencia y corriente. Si se necesita alimentar a equipos como computadoras, es necesario que la planta genere una disposición armónica menor a un 5%; si se supera esta medida se corre el riesgo de dañar los aparatos. Considerar las horas y regularidad de uso. Si una planta será utilizada para situaciones de emergencia y no recurrentemente, no habrá necesidad de adquirir un equipo de alto rendimiento, como si lo es cuando se aplicará a un trabajo cotidiano.

4 5 6

Elegir un tanque de alto rendimiento. En el caso de las plantas portátiles de motor a gasolina se sugiere que se elija uno con un rendimiento de por lo menos 7 u 8 horas a un 80% de potencia. Existen generadores que pueden resultar atractivos por el precio, pero que están diseñados para usos de emergencia y en una situación de trabajo no podrán rendir las horas necesarias. Comodidad en el transporte. Las plantas portátiles requieren ser transportadas de un lugar a otro, existen modelos que tienen llantas integradas que hacen que su desplazamiento sea más sencillo. Diseño y protección adecuado a su uso. El usuario tiene que prestar atención a lo que le ofrece la planta, ésta debe tener las clavijas necesarias para el uso que se le vaya a dar; y tiene que contar con protección para que no se vea afectado por contaminantes externos.

La elección correcta de una planta de luz puede significar una buena inversión, No solo por el hecho de tener a disposición energía eléctrica para conectar herramientas, sino porque puede aplicarse a labores de trabajo, y residenciales. Ing. Ricardo Maiselson de la Rosa Cime Power Systems www.cimepowersystems.com.mx

63


CORTADOR DE LUJO MUSEO TF

De marfil y diamante

M

ás que una herramienta básica, el cortador de vidrio llegó a convertirse en un objeto de lujo. Este utensilio fue fabricado entre 1900 y 1930 a base de metal, diamante y marfil. La base es de metal y en la punta tiene integrado un fragmento de diamante que, al ser el material de mayor dureza en la naturaleza, permite hacer cortes exactos y profundos sobre el cristal. El mango está hecho de marfil puro. Debe recordarse que antes de la extensión del uso del plástico, el marfil fue un material utilizado recurrentemente; actualmente su comercio está severamente limitado. Este cortador de vidrio está a la venta en la galería de antigüedades Busacca en San Francisco, California. www.busaccagallery.com

64


65


66

EDIC. 28 EL VIDRIERO Y SU OFICIO  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...