Page 1

DOSSIER: Historia De La Electricidad ®

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

Clavos

REVISTA TODO FERRETERÍA

26

e En planta d Producción

Tipos y Características

SOPLADORAS Ráfagas Al Rescate

SENSORES DE PRESENCIA

LAConociéndola SILICON A Mejor

Publicación Mensual

1.50

veintiseis

& Construcción

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 3 N o . 26

@todoferreteria1 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

SILICONA

Los productos a base de siliconas se usan en casi todos los ámbitos de la industria moderna debido a su extraordinaria adaptabilidad. Este polímero está presente en selladores, impermeabilizantes, pinturas y componentes de sistemas de calefacción.

24 SOpladoras

La sopladora de hojas es una herramienta limpiadora de alta presión, ideal para desempeñar tareas de aseo de terrazas, cocheras, fachadas de casas, albercas, parques y brechas de jardín.

FErrepedia 56 LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

Ésta es la primera parte de un análisis histórico que relata los acontecimientos que hicieron posible el uso y transformación de la electricidad.

CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.26 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Abril 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL ¡INFRAESTRUCTURA YA!

P

ara lograr el bienestar de una sociedad, se requiere de una adecuada mezcla de factores que van desde contar con empleos bien remunerados, servicios de salud y educación eficientes, seguridad y todas las condiciones adecuadas para desarrollar actividades productivas con eficiencia. En otras palabras, lograr una economía fuerte y en constante crecimiento, enfocada a servir a su sociedad. Para este fin, la infraestructura de un país es fundamental: puentes, carreteras, presas, hospitales, escuelas, fluido eléctrico, telecomunicaciones, Internet, etcétera. Tras el anuncio de la Presidencia de la República del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que proyecta una inversión de 7.7 billones de pesos, no tenemos más que celebrar tan importante anuncio. Ahora lo importante será que se agilicen los procesos legislativos y ejecutivos para la asignación de recursos de forma justa y equitativa, licitaciones limpias y mantener una transparencia en el manejo de los recursos, logrando obras eficientes y de calidad, fuera de todo tipo de prácticas de corrupción. Bien dice el dicho que “La burra no era arisca…”, pongamos “ojos” en esos importantes recursos de la nación. Primero, para que cumplan a la brevedad; segundo, para que se haga de forma estratégica e inteligentemente y, tercero, para que no desaparezca por “arte de magia” Que buena noticia, ¡En Hora buena!

Esanz

Director Editorial

28

SEGUETAS

Al hablar del serrado manual podemos considerar distintos tipos de diseños y materiales que han evolucionado durante los últimos 4000 años, las sierras, seguetas y serrotes se especializan según el material y trabajo que se requiere.

PLANTA DE 52 PRODUCCIÓN Los clavos son el sistema de fijación más antiguo y sencillo que se conoce, son fundamentales en la industria de la construcción y la madera. Descubre aquí como se fabrican.

autoconstrucción 48 Las cadenas de desplante son refuerzos de concreto armado colado que se colocan en la parte superior del cimiento de piedra, y sirven para repartir el peso de la construcción a lo largo del cimiento. Te explicamos cómo las puedes emplear en tu construcción.

60 TODO ELECTRICIDAD

Si al costo de la electricidad sumamos los efectos de su producción en nuestro ambiente, llegamos a una simple conclusión: apagar las luces en espacios no ocupados, una opción es con el uso de sensores de presencia.

2


3


de

todo un poco

LOS KELPIES CABALLOS ESCOCESES

Construidos de acero estructural con un revestimiento de acero inoxidable, la obra del escultor escocés Andy Scott, son dos enormes cabezas de caballo de unos 30 metros de alto, con peso aproximado de 300 toneladas. The Kelpies son figuras mitológicas y representan el linaje y poder del caballo similar a la industria escocesa y su economía. Para la fabricación de las piezas de acero se llevaron varios años y el montaje requirió de grúas y personal especializado en soldadura para lograr el imponente resultado.


Buril Grabado en Acero Es una herramienta manual que, al contrario del cincel, tiene la arista cortante en sentido transversal a la sección del cuerpo. Sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo con martillo. El Buril se usa para tallar la madera, pero es más empleado para el grabado en acero (huecograbado).

2

do

México

país con potencial para emprender Personas que aspiran tener su propio negocio:

Colombia

63%

México

Grecia

56%

53%

El sector de la población mexicana más entusiasta no sobrepasa los 30 años de edad, el 85% de estas personas, mostraron una actitud sumamente positiva hacia los negocios propios. *Encuesta Amway México

un litro

de agua embotellada cuesta

CROOKED FOREST ARBOLES TORCIDOS

Que el agua de la llave *Según UNESCO

Ubicado al noroeste de Polonia, el ‘Crooked forest’, o ‘bosque torcido’ tiene la particularidad de que algunos de sus árboles poseen una extraña curvatura de 90º en su base. Aunque la mayoría de los pinos que conforman este bosque crecen rectos, existe un grupo de 400 ejemplares –plantados en la década de los años 30– que presentan la inusual forma; la cual se atribuye, entre otras razones, a la modificación genética pues ella hace posible la obtención de troncos curvos, ideales para la construcción de barcos. +SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

MULTI RESCATE CHANNELLOCK 87 Práctica herramienta fabricada en acero al alto carbono con elementos para hacer palanca y abrir puertas y ventanas, cortar alambres y cables con facilidad, cerrar válvulas de seguridad de gas y aflojar acoplamientos de manguera a través de su llave inglesa incorporada.

VENTANAS RECOLECTORAS DE ENERGIA SOLAR Un equipo de ingenieros estadounidenses han presentado su más reciente desarrollo, se trata de ventanas recolectoras de energía solar, que trabajan con captación sobre toda su superficie y la concentran en un extremo, donde se sitúa una placa fotovoltaica que la transforma en energía eléctrica. Así mismo, la cualidad transparente del vidrio aun permitiría mediante un segundo cristal interno recolectar la luz que atraviese la ventana, consiguiendo una recepción doble con una conversión energética del 6.8%.

EL AROMÁTICO romero En la antigüedad el Romero estaba consagrado a Afrodita la diosa del amor, se quemaba en los templos griegos como ofrenda para los dioses. Al ser una planta muy aromática podemos utilizarla para perfumar nuestra casa, su aroma es muy penetrante por lo que conviene no abusar del mismo, especialmente a la hora de acostarse, pues algunas personas, especialmente los niños se estimulan al inhalar estas sustancias. Dentro de los armarios ahuyenta la polilla y bichos.

LÁMPARA araña La Joby Gorillatorch es una original lámpara LED trípode que, con un diseño muy original, de brazos flexibles y pies magnéticos, logra sujetarse a cualquier superficie, ya sea una escalera, tubo, mesa, perfil o simplemente al casco del trabajador. Su potente LED de 100 lumen aunado a tres LED´s rojos auxiliares, permiten seis ajustes diferentes, entre ellos la opción de luz estroboscópica. www.joby.com/gorillatorch

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


-

MEXICO sexto lugar mundial en el consumo de cerveza:

litros 169 Lt República Checa

131 Lt

103 Lt

85 Lt

66 Lt

62 Lt

Alemania

Inglaterra

Estados Unidos

España

México

iPhone Case Funda con propósito Ahora que está tan de moda usar teléfonos celulares, también despierta la euforia por tener una funda original, y qué mejor que ésta que tiene integrados accesorios como lima de uñas, un par de destornilladores y bolígrafos, pinzas, tijeras, un soporte para el teléfono y hasta un palillo de dientes. De venta como IN1 en Amazon.

Las mujeres migrantes Durante 2013, las mujeres migrantes latinoamericanas enviaron dinero con más frecuenta a sus países de origen que los hombres que trabajan en el vecino país del norte, según datos de Inter-American Dialogue. Entre las posibles causas se destaca que las mujeres migrantes tienden a trabajar en sectores, como el trabajo doméstico y otros servicios, que son menos vulnerables a las oscilaciones económicas como el sector de la construcción, dominado por hombres.   El pasado 2013 los inmigrantes de América Latina y el Caribe que trabajan en todo el mundo transfirieron 60 mil millones de dólares a sus países de origen.

50% Mujeres

21 mil millones Inmigrantes

Bidet: como papel higiénico Los Bidés o bidet son los dispositivos que pulverizan agua (y a veces el aire) en su parte posterior. Se dice que son más higiénicos que el papel higiénico, en Japón los equipos de alta tecnología llamados Washlets están instalados en un 60% de los hogares y en Venezuela se encuentran en el 90%. Los asientos Bidet se conectan a la red de agua existente, a través de un doble adaptador y una manguera. Los más sofisticados cuentan con chorros de agua caliente, mandos a distancia y ajustes para masaje con agua.

APOYO MUTUO

IPN Y GRUPO IUSA

En días recientes se firmó un convenio entre la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Presidente del Consejo de Administración de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, que beneficiará a estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) con apoyo para realizar sus prácticas profesionales y servicio social. Mediante estos instrumentos de cooperación, se prevé que 40 alumnos de la ESIME Zacatenco, con el más alto rendimiento académico, tengan la posibilidad de incorporarse al trabajo de algunas empresas de IUSA con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los procesos de fabricación de productos a través de la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollo de sistemas, prototipos y vigilancia tecnológica, además de fortalecer su formación profesional. El Lic. Carlos Peralta Quintero, sostuvo que la relación entre el Politécnico y esta empresa data de más de medio siglo, toda vez que su padre, Alejo Peralta Díaz-Ceballos, tuvo la oportunidad de dirigir al IPN años después de graduarse en la ESIME, gracias a la cual inició un proyecto de vida que años después dio origen al Grupo IUSA, lo que representa “una historia de esfuerzo, dedicación y éxito, en la que el Poli siempre ha estado presente”.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo COJIN CON LUZ MOONLIGHT Ese toque original a tu decoración te lo dará el cojín Moonlight que emite una luz suave que cambia de color. El material del que está elaborado es muy suave y cómodo como cualquiera de su clase, pero con la diferencia de que tiene una fuente de luz en el interior que pasa por varios tonos originales y relajantes. Funciona con 3 pilas AA y se activa la luz dando un ligero toque al centro.

TORNILLOS ¡CARA FELIZ! Los tornillos desde su invención no han cambiado en su estilo y función, los encontramos en todas partes pero la mayoría de veces pasan desapercibidos, para destacar su presencia el diseñador japonés Yuma Kano, en conjunto con Komuro Manufacturing, crearon “Screw” un tornillo con cara feliz. La finalidad de este proyecto es transformar los objetos cotidianos en algo más que una herramienta funcional, dándole una expresión y emoción a productos producidos en masa.

inventos mexicanos:

HIERRO ESPONJA: La empresa HYLSA, con el Ing. Juan Celada Sal-

món liderando la investigación, desarrolló en 1957 el primer proceso eficiente para la reducción directa del hierro, a través de cual se obtiene el ‘hierro esponja’, un material poroso esencialmente con la misma forma y tamaño que la partícula del mineral, que es una magnífica carga para la elaboración de acero en un horno eléctrico.

Conectar la lavadora a una toma de agua Si tu casa no cuenta con instalaciones exclusivas para una lavadora, pero cuenta con una toma de agua estacionaria, las mangueras para agua fría y caliente se pueden conectar al grifo con un adaptador que está disponible en tiendas de plomería y ferreterías. Se requieren dos adaptadores, o bien si tienes un grifo sencillo usa un adaptador T para conectar las dos mangueras. Gira los acopladores de las mangueras de frío y caliente en sentido de las manecillas del reloj para conectar con los adaptadores del fregadero. Aprieta los acopladores con las pinzas para evitar fugas.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

DISTINGUIENDO LOS PEGAMENTOS Existe gran variedad de pegamentos y en el hogar es bueno contar con los básicos para realizar pequeñas reparaciones, entre los que podemos encontrar: masillas, pegamentos de contacto, resinas y/o pegamentos universales. También los hay especiales según el material a pegar, como son pegamentos para madera, telas, etc. Uso y aplicaciones más comunes Pegamentos universales: Utilizados cuando las superficies a unir no requieren de un adhesivo demasiado resistente. Se  usan  para  pegar plásticos, madera, vinilos y telas entre otras superficies. Masillas de dos componentes:  Los dos componentes suelen venir en partes separadas. Se mezclan en cantidades iguales para luego aplicarse a la superficie a reparar. Pegan superficies como vidrio, plástico, metal y hasta piedra. Pegamentos de contacto:  Son resistentes e impermeables, los que son elaborados en base a petróleo son muy inflamables, los de base agua no lo son, por lo que resultan más seguros. Se utiliza para laminados, piedras y vidrios.

¿Sabías que…? La nueva catedral de Chistchurch en Nueva Zelanda, inaugurada a mediados de 2013, está construida principalmente de cartón. Esta ecológica estructura, que supera los 15 metros de altura, y cuenta con capacidad para 700 personas, fue diseñada para remplazar una antigua catedral anglicana de 132 años de antigüedad que fue destruida en febrero de 2011 por un devastador terremoto. La nueva catedral tiene una base de hormigón, sobre la que se apoyan 98 tubos de cartón reforzados internamente por vigas de madera, recubiertos con poliuretano resistente al agua; se estima que la duración de esta estructura puede alcanzar los 50 años.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


¡PROTECCIONES! ¿Por qué tocamos madera? Casi todos hemos tenido la sensación de que algunas veces las cosas van demasiado bien y de que por exceso de confianza o por alardear tentamos a la suerte y nos atraemos terribles desgracias. Un antiguo proverbio europeo dice: “El que de su suerte habla, la desgracia atrae”. La idea de que los sucesos alegres de la vida pueden repentinamente convertirse en desgracias o tragedias está íntimamente ligada a la superstición de “tocar madera”. Esta creencia de que tocando madera se apaciguan los malos espíritus se remonta a los tiempos paganos, cuando se pensaba que los árboles eran la morada sagrada de los dioses quienes ordenaban a los árboles florecer y deshojarse. Los supersticiosos no se contentan con tocar cualquier pedazo de madera: si no hay un árbol cerca, se empeñan en hallar un pedazo de madera sin pintar y lo tocan tres veces o le dan tres golpecitos. Es muy interesante notar que, en muchos juegos infantiles, tocar madera implica “protegerse”. El jugador queda a salvo de ser capturado al tocar la base, que usualmente es un árbol o un poste de madera.

11


de

todo un poco

Cómo desechar residuos tóxicos Muchos sobrantes de productos pueden ser peligrosos si no se eliminan de forma correcta, ya que contienen sustancias tóxicas que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Es conveniente clasificar los desechos como pilas, pinturas, aparatos electrónicos y botes de aerosol. De preferencia solidificar todos los líquidos con aserrín, trapos o papel que los absorban (utilizando guantes para la labor) y colocarlos en bolsas de plástico. Separar pesticidas, herbicidas, pinturas de aceite y solventes de pintura, de la basura regular y, llevar a centros de recolección de residuos sólidos partes electrónicas, baterías y teléfonos celulares.

De dónde viene el término “dólar” La palabra “dólar” proviene de una adaptación del nombre de una moneada checa del siglo XVI, la “joachimsthaler“, divisa que ganó popularidad y comenzó a circular por toda Europa y que, para hacer más práctica la comunicación, simplificaron su nombre a “thaler” o “daler”. Fue España quien terminó teniendo una influencia decisiva en el bautismo de la moneda americana, porque mientras Estados Unidos aún era colonia, las transacciones de la época se hacían con el “dólar español”. Fue en 1861 que el gobierno norteamericano lanzó como moneda oficial al dólar.

frase:

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” Albert Einstein

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


¿Sabías que…? El 35% del agua que utilizas al día se va mientras te estás bañando Si todos los hogares de tan solo la Ciudad de México usaran regaderas y excusados ecológicos, se ahorrarían 470 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al volumen del Cutzamala. El promedio de agua que se utiliza durante la ducha es de 9.5 litros por minuto, una regadera ecológica podría reducir este volumen a 5.70 litros.

ACERO RÁPIDO HSS Es un material que se puede hacer con muchos tipos de acero y combinando aleaciones de tungsteno, cromo, molibdeno, vanadio y cobalto, garantiza la resistencia y la tenacidad necesaria para las operaciones a altas temperaturas. Los aceros rápidos pueden soportar temperaturas de hasta 550ºC. Actualmente se usan para el desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de materiales para herramientas.

13


DAME UNA Forma para cortar aluminio

El aluminio es un metal ligero, suave y flexible para cortarlo es necesario usar una sierra con la hoja adecuada para hacer un corte limpio y no aserrado. Para este trabajo lo recomendable es usar una hoja de carburo con 32 dientes por pulgada (2,54 cm). Tenemos que considerar que se genera una gran cantidad de fragmentos de metal, los cuales podrían estar calientes, afilados, o de ambas formas, por lo que se debe usar gafas, guantes, pantalones largos y camisa de manga larga para proteger la piel.

PROCEDIMIENTO: 1.

Inspecciona la sierra, que la hoja no se mueva, rocía lubricante sobre los dientes de la hoja, esto facilitará el trabajo de cortar manualmente.

4.

Alimenta lentamente el aluminio a través de la hoja (o la hoja a través del aluminio). Una vez más, el aluminio lo debes trabajar más lentamente que como lo harías con la madera.

2.

La velocidad de corte utilizada para la madera es por lo general mucho más rápida que para cortar aluminio con seguridad. Si por ejemplo usas una sierra de mesa de 10 pulgadas (25,4 cm), puedes reducir la hoja a 7 1/4 pulgadas (18,4 cm). Por consiguiente se reducirá la velocidad de corte.

5.

Debes tener presente la zona de retroceso durante el corte. Esta es por lo general directamente detrás de la sierra. El retroceso se da cuando las piezas recién cortadas se abalanzan debido al poder de la sierra utilizada.

3.

14

Utiliza abrazaderas para asegurar la pieza de aluminio y asegúrate de que tus dedos no están demasiado cerca de las hojas de sierra.

6. 7.

Si es necesario, ajusta la profundidad de la hoja para que la cuchilla no sobresalga más de 1/4 pulgadas (0,62 cm) a través del metal. Usa una sierra de calar, si vas a realizar cortes circulares en el aluminio.


SOLo FRÍO Los aires acondicionados trabajan mediante el uso de un refrigerante –conocido como freón- que cambia de forma de líquido a gas y de vuelta a líquido a medida que avanza a través de una serie de dispositivos que conforman el proceso del aire acondicionado. A diferencia de un intercambiador de calor que no tiene necesidad de usar un refrigerante, utiliza un diseño simple que crea volumen de superficie para lograr el objetivo de reducir el calor. Un equipo solo frío como su nombre indica, solo tiene la capacidad de funcionar en régimen de refrigeración. SISTEMA DIVIDIDO SOLO FRIO 10 SEER RHEEM 1.5 a 5 Toneladas, Refrigerante R-22

Caracteristicas de condensadoras sade • Compresores Scroll Copeland, para mayor duración y mejor ruido de operación. • Las conexiones de refrigerante están fuera de la unidad para facilitar el servicio. • El serpentín condensador está totalmente protegido por paneles tipo rejilla. El diseño del cuerpo y de la hoja varían según • Protector térmico en el compresor

el uso. Las variedades de la garlopa incluyen: Caracteristicas de manejadoras sbhc

DAME

2

AIRES

La lámina garlopagalvanizada, mediana para una forma áspera Gabinete•de pintada y con material aislante, • La semi-garlopa parayelmejora suavizado general térmico. que reduce el nivel de ruido el aislamiento • El estándar garlopín para un suavizado Motores con capacitor PSC.de calidad. El ventilador es removible para facilitar su servicio. Convertible fácilmente en campo para flujo de aire hacia arriba, abajo, derecha o izquierda. Con filtro de aire lavable. Conexiones de refrigerante y drene al frente.

ACONDICIONADOS Presentado por:

BOMBA DE CALOR El equipo denominado bomba de calor tiene la capacidad de funcionar en régimen de refrigeración y calefacción. Es una máquina térmica que permite transferir energía mediante calor de un ambiente a otro, según se requiera. El fenómeno de transferencia de energía calorífica se realiza principalmente por medio de un sistema de refrigeración por compresión de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una válvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeración, transformando el condensador en evaporador y viceversa. SOLO FRIO Y BOMBA DE CALOR 13 SEER RHEEM Caracteristicas de condensadoras 13ajm y 13pjl . Refrigerante ecológico que no daña la capa de ozono. Compresores Scroll Copeland, protegidos contra alta temperatura y alta presión, en caso de sobrecarga. . El serpentín condensador está totalmente protegido por paneles tipo rejilla. . Con control de baja presión, en unidades 13PJL y refrigerante para 4.5m de tubería

Caracteristicas de manejadoras rhsl y rhll Gabinete construido con lámina y material aislante, que reduce el nivel de ruido y mejora el aislamiento térmico. Motores estándar y X-13 Convertible fácilmente en campo para flujo de aire hacia arriba, abajo, derecha o izquierda

16


DAME

3

1

CORTADORAS DE METAL

CM 816 Especialmente adecuadas para cortar de forma rápida y precisa acero, metales no férreos, perfiles de hierro y fundición. Sistema de transmisión por bandas y poleas. Uso extra pesado disco de 16”. Potente motor de inducción con velocidad de corte de 70m/s.

Capacidad de disco: 16” Potencia: 2200W Tensión: 120VFrecuencia: 60Hz RPM: 3100 Peso: 2300 gr

UN DISCO PARA CADA MATERIAL

S

i son materiales de alta resistencia a la tracción –aceros y sus ligas- el disco a usar debe ser de óxido de aluminio marrón, en caso contrario si se trata de materiales de baja resistencia a la tracción –hierro fundido gris y materiales no ferrosos y no metálicos, por ejemplo el marmol- se debe usar un disco en carburo de silicio.

18

2

CM914 Ideal para uso pesado con discos abrasivos Urrea de 14”, brindando cortes limpios y exactos. Guarda rectátil y para desviación de chispas. Prensa tipo morsa con sistema de ajuste rápido. Devanados diseñados para corrientes de fuga y buen desempeño dieléctrico.

Capacidad de disco: 14” Potencia: 2300W Tensión: 120VFrecuencia: 60Hz RPM: 3800 Peso: 2000 gr

3

CM814 Profundidad de corte de 4 1/4”, ancho de corte de 5 11/16”. Engranes helicoidales para una operación más suave. Cambio rápido de carbones desde el exterior. Botón de dos pasos para seguridad. Seguro de gatillo para trabajo continuo.

Capacidad de disco: 14” Potencia: 2200W Tensión: 120VFrecuencia: 60Hz RPM: 3750 Peso: 2300 gr

Velocidad de Corte y Avance Estos dos conceptos son diferentes, la primera hacer referencia a al rotación de la hoja, y la segunda, al descenso del cabezal de la cortadora. Sin embargo, ambas –corte y avance- deben controlarse para optimizar el proceso de mecanizado de metales, de no ser así, se incurre en procesos defectuosos que repecuten directamente en el corte. Los materiales más duros deben alimentarse más lentamente en la hoja de corte de la sierra. Si escucha que el motor comienza a reducir su velocidad, quiere decir que usted está empujando con demasiada fuerza o que está cortando demasiado rápido.


19


NOVEDADES

FLUIDOS para

corte

Un fluido para corte es un líquido o gas que se aplica directamente a la operación de maquinado para mejorar el desempeño del corte. Básicamente son los refrigerantes y los lubricantes y son dos los principales problemas que se atienden: generación de calor en las zonas de corte y fricción herramientas-viruta y herramienta-material.

MAKITA

Sierra Circular Inalámbrica CC300DWE Equipo especial para cortar cristales o vidrio y baldosas con corte limpio. Con batería de 10.8V y de alta velocidad para trabajos rápidos, incluye depósito de agua con capacidad de 500 ml que permite un trabajo largo y continuo. Alta capacidad de corte: 25.5mm (1”) de profundidad máxima. Peso 1.7 kg, incluye 2 baterías de Ion de litio. www.makita.com.mx

2 20

1 COFLEX

Brida Flexible Diseñada para brindar una sólida fijación al piso, un sellado perfecto y cero reducción de flujo, aún en situaciones de tubería desfasada, ovalada o inclinada. Además, evita derrames al exterior del sanitario y el retorno de gases del drenaje. Otra de sus ventajas es que se adapta perfectamente a tuberías de PVC, fierro fundido o barro. www.coflex.com.mx


AUSTROMEX

DISCO AUSTROMAX 7”

3

Discos para cortes súper precisos en metal, especiales para uso con esmeriladora angular portátil, a velocidad máxima de avance de 80m/s y a 8,500 RPM máximo. Pueden cortar todo tipo de aceros incluido el inoxidable, hardox (acero de gran dureza y alta resistencia al desgaste) y estructurales. www.austromex.com.mx

LEADSAFE

Gancho de seguridad Gancho de diseño sencillo que se acopla al bolsillo trasero del pantalón o bien a través de sus dos perforaciones puede introducirse al cinturón. La intención de este artículo es poder trabajar con seguridad manteniendo los cables y cordones eléctricos fuera del paso y lejos de las zonas de peligro, mientras se está trabajando.

4 5

NACOBRE

VÁLVULA DE ESFERA ROSCABLE Series 600 y 400 WOG, de cuerpo de latón forjado, para agua, gas y aceite en aplicación doméstica e industrial. Para conexión con rosca hembra NPT. Acabado satinado en medias de ½ y ¾”. www.nacobre.com.mx

21


NOVEDADES

6

MILWAUKEE

TIJERAS 45°

Elaboradas con cabezas de metal forjado y cromado duro para la fuerza máxima de la herramienta y con cuchillas de acero mecanizado para cortes de precisión. Tijeras de Milwaukee están diseñadas con un mecanismo de bloqueo de mano para facilidad de uso. Están pensadas para su uso más allá del lugar de trabajo y son ideales para el corte de aluminio, revestimiento de vinilo, cribado, cartón, cuero y cobre. www.milwaukeetool.com

7

BOSCH

TALADRO

Taladro/atornillador compacto con batería de 12V. Ligero de tan sólo 910gr y con una vida útil dos veces mayor que los de su clase gracias a su motor sin escobillas, caja de velocidades y componentes electrónicos mejorados. 20 + 1 posiciones de embrague con ajuste de torque para un atornillado preciso. Incluye 2 baterías y luz LED. www.es.boschtools.com

IUSA

TINACO HORIZONTAL Son 100% antibacteriales y tienen un tratamiento que evita la formación de algas y hongos. Están protegidos contra los rayos UV (ultravioleta) y resisten los cambios de temperatura. Incluyen un kit de accesorios, un filtro de paso, conexión de 1 1/2” para salida de agua y ducto de 1/2” para conexión de válvula de tanque alto. Arillo para tapa con cierre hermético. Con 5 años de garantía. www.iusa.com.mx

8

22


STARRETT

Hojas de sierra Dual Cut

9

Hojas de sierra diseñadas con dientes que cortan en ambas direcciones, lo que elimina prácticamente las rebabas de ambos lados del corte. El modelo BU3DC es para cortes rectos y curvos en materiales entre 1/4” y 1-1/8” (6 y 30mm), mientras que el modelo BU2DCS pequeño es para los recortes, contornos y cortes más complejos en material de entre 5/32” y ¾” (4 y 20mm). Herramienta ideal para corte de laminados, material mezclado, maderas blandas, maderas duras, y revestimientos en general. www.starrett.com

10 STIHL

MULTIMOTOR MM55 Multiherramienta Stihl para diversas tareas en el jardín: cortar el césped, escariar el suelo y limpiar superficies. Con potente motor y empuñadura multifuncional con la que se puede controlar los elementos de mando más importantes de la máquina en una sola mano; filtro de papel y bastidor plegable. Un manejo más fácil y seguro aún en el cambio de las herramientas adicionales. www.stihl.com.mx

23


HERRAMIENTA

Sopladora de jardín Limpieza con potencia Por: José Serna

La sopladora de hojas es una herramienta limpiadora de alta presión, ideal para desempeñar tareas de aseo de terrazas, cocheras, fachadas de casas, albercas, parques y brechas de jardín. Incluso demuestran su potencia en grandes estadios deportivos. 24


L

as sopladoras de aire en la actualidad son cómodas, menos ruidosas y trabajan sin tanta vibración a diferencia de las que se empleaban en los años 50, además varias de ellas incluyen aditamentos útiles como bolsas filtradoras y aspiradoras que les permiten tener doble función. Las más potentes recogen desde polvo hasta latas de refresco. Algunas de estas herramientas cuentan con un selector de velocidad que optimiza y adapta la intensidad del aire propulsado en función del entorno de trabajo y de la superficie que se desee limpiar; un codo de admisión de aire que ayuda a reducir el nivel sonoro manteniendo la eficiencia de soplado; un gatillo progresivo que permite controlar el flujo de aire con precisión (En vía pública, este gatillo impide la proyección de gravilla); una turbina axial que elimina los efectos giroscópicos que provocan fundamentalmente trastornos musculoesqueléticos en el usuario; y una rejilla de admisión de aire que está diseñada para mejorar el rendimiento de la herramienta, algunas son desmontables e intercambiables para facilitar su mantenimiento. TIPOS DE SOPLADORAS Sopladoras a gasolina: por lo general son más resistentes que las eléctricas, las hay de mano y de mochila, estas últimas son de uso industrial y tienen motores a dos o cuatro tiempos (este último atiende las preocupaciones de contaminación del aire), la diferencia está en la potencia y capacidad, las dos tienen la ventaja de no contar con un cable que límite la movilidad para el trabajo. Los modelos de doble función también se pueden emplear como aspiradoras, algunas de ellas también cuentan con un sistema de trituración que permite reducir el volumen del material recogido. El rango de precios depende obviamente de la potencia y capacidad de la herramienta, las más económicas van desde los 1,500 pesos mientras que las más caras pueden llegar a costar hasta 9,800 pesos. Sopladoras eléctricas: a diferencia de las sopladoras de gasolina, generalmente las eléctricas requieren de poco tiempo y costo de mantenimiento, son perfectas para utilizarse en la casa y el jardín ya que son adecuadas para áreas sensibles al ruido, por su tamaño compacto generan vibraciones de menor intensidad. Algunas cuentan con baterías recargables que evitan limitar la distancia de desplazamiento que generan los cables. El rango de precios varía dependiendo la cantidad de funciones, el tamaño y la potencia de la herramienta, pero por lo general van desde los 1,500 pesos hasta los 4,500. Puntos a tomar en cuenta durante la compra

1.- Potencia del motor: se debe tener claro para qué entorno emplearemos nuestra herramienta, si solo se requiere para el cuidado del jardín en la casa es preferible una sopladora eléctrica compacta con ajuste de velocidades, pero si se desea emplear para la limpia de grandes áreas como los camellones, es recomendable adquirir una de gasolina con motor a cuatro tiempos para reducir la contaminación al aire y de preferencia que también cuente con la función de aspiración. 2.- Potencia de salida de aire: entre mayor sea la potencia de salida se logrará abarcar un área más amplia en menos tiempo, facilitando así la labor del usuario.

3.- Funciones: como ya señalábamos anteriormente, solo algunas sopladoras cuentan con más de una función, si esta herramienta se desea para la limpia de áreas grandes y con abundante basura, es recomendable utilizar una de gasolina con función de aspirado y triturado.

25


HERRAMIENTA

RECOMENDACIONES DE USO • Una máquina nueva no debe hacerse funcionar a velocidad alta (aceleración máxima sin carga) por el lapso que tome llenar el tanque tres veces.

4.- Ergonomía: aquí depende mucho el tamaño de área a trabajar, pues para sitios pequeños es mejor adquirir una sopladora de mano ligera, mientras que para trabajos en áreas grandes se recomiendan las de mochila ya que se estará trabajando con ella de un lado a otro y eso es cansado si se trabaja con un peso alto. 5.- Vibración: la agarradera en las sopladoras de mano debe ir lo suficientemente aislada para que la vibración del motor no se transmita a todo el brazo a la hora de trabajar, pues como mencionamos anteriormente esto puede causar trastornos musculo-esqueléticos en el usuario.

• Después de un periodo largo de funcionamiento con el acelerador a fondo, deje funcionar el motor por un rato en ralentí (régimen mínimo de revoluciones por minuto) de modo que el calor del motor sea disipado por la corriente de aire enfriamiento. • No usar deliberadamente un soplador para mover materiales polvorientos. • Siempre mantener el soplador en posición vertical, con el tubo de descarga soplando al suelo. •De preferencia no utilizar esta herramienta arriba de los árboles ya que la máquina puede empujarle hacia atrás provocando una lesión.

ÁMBITOS DE USO DE LA SOPLADORA Además de las funciones que ya conocemos para esta herramienta, también se pueden implementar para otras acciones gracias a las ráfagas de aire que produce.

Para la limpieza de respiradores de secadoras de ropa: el extremo tubular de una sopladora puede adaptarse perfectamente en casi todos los respiradores de las secadoras, el beneficio que se obtendrá al realizar esta acción no es otro más que el de mejorar el desempeño de la secadora y evitar el deterioro pronto de la misma. Para limpiar el tubo respirador se debe dejar trabajar la sopladora por al menos dos minutos para que pueda eliminar la suciedad que se acumula dentro de él.

Para el secado del auto: con la sopladora de aire se puede evitar un proceso lento y laborioso a la hora de secar el coche con una tela que además deja manchas de agua en ocasiones.

Como sopladora de nieve: aunque en México son muy pocas las zonas en donde se produce nieve, esta herramienta es muy utilizada en países como Estados Unidos, ya que las ráfagas de aire también ayudan a retirar la nieve de las banquetas, cocheras y terrazas siempre y cuando no se encuentre muy compacta.

¿Sabías quE…? El soplador fue inventado por Dom Quinto a finales de 1950, pero originalmente fue introducido al mercado como pulverizador químico agrícola.

26

• Trabajar con el soplador a medio gas siempre que sea posible.


27


CATÁLOGO

la segueta Se denomina segueta o sierra manual con arco, a la herramienta de corte que está compuesta de un arco o soporte donde se fija, mediante tornillos tensores, la hoja de sierra que proporciona el corte.

A

l hablar del serrado manual podemos considerar distintos tipos de diseños y materiales que han evolucionado durante los últimos 4000 años, especializándose cada tipo de sierra según el corte que se requiere: rápido, recto, curvo, de precisión, etcétera. Pero todas las sierras y serruchos se basan en lo mis-

1.

De Acero al Carbono Son sierras de un bajo nivel de dureza, por lo tanto son mejores para cortes simples y no tienen gran durabilidad. Si nuestra elección se basa en la economía para un corte esporádico (no industrial) ésta es la mejor alternativa.

28

2.

mo: una hoja metálica con dientes (miden entre 6 3/8 y 6 ½ pulgadas), en un soporte con mango, que permite que la sierra pueda realizar la función de hacer cortes en piezas metálicas, plásticas o madera. La llamada “garganta de una segueta es la brecha entre la hoja y el marco y puede variar entre 4 y 6 pulgadas.

De Acero Rápido

De elevada dureza y resistencia su principal desventaja es la falta de flexibilidad, ante cualquier tipo de torsión estallarán como vidrio. Es fundamental en el uso de estas herramientas contar con las medidas de seguridad básicas como anteojos y guantes.

3.

De Acero Bimetálico

Tienen la mejor combinación entre precio y rendimiento. Se trata de una sierra resistente que permite cortar diferentes materiales. Son resistentes a la torsión y dependiendo de la marca pueden llegar a mostrar un rendimiento hasta de un 50% superior que las de Acero Rápido.


LA SEGUETA Y SUS USOS: La segueta se usa generalmente para realizar pequeños cortes con piezas que estén sujetas en el tornillo de banco, en trabajos de carpintería, plomería y mantenimiento en general. La hoja de la sierra tiene distinto dentado y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella. El arco de sierra consta de un arco generalmente de unos 18 centímetros con un mango para poderlo manipular y poder realizar la fuerza necesaria para el corte. El conjunto de la hoja de sierra y el arco debe estar bien montado y tensado para dar eficacia al trabajo. La hojas de segueta más comunes son de 18 y 24 dientes por pulgada lineal y como regla a mayor número de dientes el corte es más fino y a menor es más rápido el corte aunque más burdo En 18 dientes por pulgada para corte de perfiles gruesos. En 24 dientes por pulgada para corte de tubos, láminas y perfiles delgados. En 32 dientes por pulgada para trabajos especiales con espesor de sección o diámetro menor a 2mm. Al iniciar el corte, procurar que la sierra forme el ángulo conveniente respecto al perfil de la pieza. No debemos ejercer presión en la carrera de retroceso; tenemos que aprovechar toda la longitud de la hoja.

29


CATÁLOGO

Arco Ajustable Surtek

Arco para Segueta Truper

Arco Sierra junior Crossmater

Arco Calador Truper

Arco Nicholson

Arco segueta Alta Tensión Klein Tools

Arco Cuervo Herramientas

Arco segueta Starrett

Segueta Lenox

original SEGUETA

Un taller de metalistería que se dedica a la fabricación de objetos utilitarios, artísticos o decorativos con metales, implementó una segueta motriz aprovechando la caja de engranajes de una máquina lavadora de ropa. El paso a paso para lograr construir esta herramienta lo difundió la publicación Mecánica Popular en abril de 1970.

30


Arco Sierra Junior Stanley

Arco Sierra marqueteria

Segueta compacta para metales Milwaukee

Mini Arco de aluminio Segueta Truper

Arco sierra metal madera Stanley

“El Seguetas” ¿Se acuerdan de aquel personaje interpretado por Eduardo Manzano? “El Seguetas” era solo una de las caracterizaciones que hicieron historia en la comedia mexicana en la época de finales de los 60 y principios de los 70. El equipo de Enrique Cuenca y Eduardo Manzano popularizaron el programa de Los Polivoces en la televisión mexicana, posteriormente cada uno tuvo su show con personajes como Jenruchíto, Monseur Pier Cardan, Don Laureano..., y El calavera, Tiviri Tavara, El Molacho, Don Terramicino, entre otros, respectivamente.

Mini Segueta para tubos de fibra de carbono

Segueta de arco Stanley

SIERRA DE CINTA La sierra de cinta es la herramienta que realiza cortes a través de una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible como la del arco segueta. A diferencia de la herramienta manual, la tira se desplaza sobre dos ruedas y puede hacer cortes de formas irregulares. La sierra de cinta está especialmente hecha para dar forma curva a la madera. Cuando se cortan metales se requiere de un refrigerante que vaya suministrándose constantemente sobre la cuchilla para impedir el sobrecalentamiento de ésta.

31


HERRAMIENTA

Linternas El tubo a la medida Luz portátil

Por: Juan Romero Por: Nancy Corro

La linterna portátil ha tomado gran importancia a través de los años, su función de brindar iluminación hacia ciertas cosas o lugares en momentos necesarios, le ha clasificado como herramienta de supervivencia. 32


L

a linterna solía funcionar gracias a algún tipo de combustible líquido como el queroseno o aceite. Estas lámparas también tenían una sola función: la de dar luz. Hoy las linternas tienen muchas posibilidades y las múltiples funciones la convierten, además de una herramienta de trabajo o de recreación en el caso del campismo, en un objeto de supervivencia, o básico en caso de desastre. Antecedentes La necesidad que tuvo el hombre de alumbrarse y los constantes incendios que ocasionaban las velas y las lámparas de queroseno, llevaron a la invención de la lámpara eléctrica portátil, buscando una alternativa lumínica más segura. En 1890 Conrad Hubert inventó la linterna eléctrica de mano. Hubert adquirió la patente de la primera linterna Eveready en 1898. Estas herramientas estaban fabricadas con papel, tubos de fibra, un foco y un reflector de latón. En aquellos tiempos las pilas eran muy débiles y los focos muy primitivos, por lo que las primeras linternas sólo producían un breve “flash” de luz, lo que dio origen a su nombre en inglés: flashlight. Parte por parte Las linternas independientemente de sus muchos modelos, suelen estar compuestas de una carcasa que alberga las baterías -que generalmente son de litio o alcalinas- y el foco, en ese mismo recipiente se encuentran los contactos que, hechos en su mayoría de cobre o bronce, forman el circuito que permitirá que corra la energía de un lado a otro y se transforme en luz. El switch, es otra de las partes clave de la linterna pues al activarlo es como una puerta que permite que corra la energía a través del circuito. Las linternas modernas también incluyen un reflector, que no es otra cosa que un pedazo de plástico cubierto de aluminio brilloso que rodea el foco y redirecciona la luz para brindar un haz constante que finalmente atraviesa el lente cuya única función es proteger el foco o la fuente de luz. Una linterna para cada necesidad Aunque el mercado de las linternas está más que diversificado según las funciones, intensidad, tipo de batería, tamaño, materiales, etcétera; existen tipos básicos según las necesidades, además de las clásicas de mano. Aquí destacamos tres.

• Headlamp, linterna de cabeza o frontal: conocida como de minero, es la más indicada para practicar de-

portes en profundidad o de noche, pues deja las manos libres facilitando montar una tienda de campaña, hacer la comida, escalar o rapelear, andar en senderos, etc. También hay quien tiene una en su coche, pues cambiar una llanta a la mitad de la noche con una lámpara de mano, obstruye las de por sí complicadas labores.

Resistentes al agua: aunque está característica es casi inherente a las linternas por estar diseñadas para intemperie que muchas veces incluye lluvia, existe un tipo de linternas que soportan una intensa lluvia, o mayor presión bajo el agua, estás son usadas por buzos y navegantes.

Selladas: Estás son confeccionadas para lugares cerrados con acumulo de gas, donde existe peligro de explosión si se utiliza una linterna convencional. ¿Qué buscas en una linterna? Como ya se dijo, existe un sinfín de posibilidades si de linternas se trata, por ello, antes de comprar una, es importante que te preguntes para qué la vas a usar y tomes en cuenta los siguientes factores:

1. Alcance de Luminosidad. Es la distancia máxima a la que la linterna puede iluminar con efectividad, este poder lumínico es equivalente a la luz de la luna llena en una noche despejada. 2. Duración de la batería. La duración de las baterías desde la

aparición de los LEDs se ha incrementado notablemente. La conservación de la pila, lógicamente es inversamente proporcional a la distancia de luminosidad de la linterna, eso quiere decir que a mayor luminosidad la duración de la batería será menor.

33


HERRAMIENTA

Baterías La mayoría de linternas en el mercado incluyen las baterías en su empaque. Es importante tomar en cuenta el uso que le vamos a dar porque algunas usan baterías difíciles de conseguir en lugares lejanos a la ciudad, lo que va a dificultar el uso de la misma. Lo más común en la actualidad son las baterías alcalinas AAA y AA. Las baterías alcalinas pierden potencia a temperaturas por debajo de los -6° C, por lo que es recomendable llevarlas dentro de la ropa durante el día y colocarlas dentro de la bolsa de dormir durante la noche. Existen también baterías de litio o Litio-ion en el mercado en los mismos tamaños AA y AAA, pero es importante leer las instrucciones del fabricante antes de usarlas ya que pueden arruinar la linterna. Linternas con baterías recargables Petzl Core: Es una batería recargable de polímero de Litio que puede ser recargada hasta 300 veces, ya que después de ese número su carga máxima sería del 30% de la primera carga; se carga completamente en 3 horas y se lo puede realizar mediante puerto USB o a un toma corriente convencional.

Tipos de Luces

3. Intensidad de la luz. Desde hace varios años los fabricantes de linternas están indicando cuantos Lumens tiene la linterna, como dato importante para los compradores. El Lumen es la medida de la “cantidad” total de luz visible; esto en un ángulo determinado de un metro cuadrado a un metro de distancia de la fuente de Luz. (1lm=1lx•m2). 4. Impermeabilidad. La impermeabilidad de las linternas ahora se mide en factores IPX (protección frente a la exposición al agua y polvo), dependiendo del uso que se le vaya a dar. Los fabricantes actualmente proporcionan esta información en sus productos pues los lugares y las condiciones climáticas en las que se puede usar una linterna son innumerables. Características como peso, tamaño, material de su cuerpo, resistencia a los golpes también deberán tomarse en cuenta dependiendo del trabajo o actividad para que se requieran.

Luces halógenos, de Xenón o Criptón: Son focos que contienen gases a presión, que al ser introducidos en el foco de vidrio evitan que los filamentos se oxiden y controlan la formación de hollín que tiende a oscurecer los focos tradicionales; el problema de las linternas que usan este tipo de focos es que el consumo de baterías es muy elevado y su tiempo de uso se reduce radicalmente. Tienen un tiempo de vida corto y hay que reemplazarlos periódicamente. LED (Diodos emisores de Luz): Son el tipo de luces predominantes en linternas, debido a su gran durabilidad de hasta 100,000 horas, gastan entre 3 y 5 veces menos batería que las luces tradicionales incandescentes y tienen mayor potencia.

¿Sabías quE…? Las primeras baterías de linterna median más de 15 centímetros y pesaban más de un kilo.

34

La luz roja permite ver en la noche sin causar deslumbramiento en el ojo, por lo que al apagar la linterna no tenemos que pasar por la fase de “acostumbramiento” del ojo a la nueva condición de luz.


35


PORTADA

La silicona Un polímero versátil para la industria y construcción Los productos a base de siliconas se usan en casi todos los ámbitos de la industria moderna debido a su extraordinaria adaptabilidad. Este polímero está presente en selladores, impermeabilizantes, pinturas y componentes de sistemas de calefacción. En este artículo te contamos qué son las siliconas y cuál es el papel que desempeñan en la industria eléctrica y de construcción. Por: Araceli Puanta

36


mejorar los equipos militares, carros y vestimenta de los soldados en el frente de batalla. Kipping llamó siliconas al compuesto encontrado porque pensó que el silicio estaba en la cadena principal de la molécula, tiempo después se descubrió que no era así pero el nombre ya estaba fijado. Kipping desconoció los usos tan versátiles que se podían dar a las siliconas y el gran valor comercial del material.

¿Qué es la

Silicona?

La silicona es un polímero inorgánico, es decir, un compuesto que se forma por la unión de varios monómeros (conjunto de moléculas) que no tienen cárbono (C) en su cadena principal, sino una cadena alternada de oxígeno (O) y silicio (Si). La combinación de estos elementos le permite tener propiedades que pocas sustancias comparten. La silicona es el polímero inorgánico más común, y en realidad el nombre más apropiado para ellas es polisiloxanos. Las siliconas se elaboran a partir de la síntesis de clorisilanos, tetraetoxisilanos y compuestos similares a partir de dos métodos: condensación y adición. Dependiendo de cómo es obtenido y de los procesos químicos a los que se somete, puede encontrarse en estado sólido o líquido (aceite o gel); en general, la silicona es un compuesto muy versátil del que se han obtenido grandes ventajas. Desde mediados del siglo xix se iniciaron los procesos de experimentación sobre el silicio pero fue a inicios del siglo xx cuando Frederich Stanley Kipping inició la síntesis de sus componentes. El químico inglés buscaba sintetizar elementos capaces de repeler el agua, al mismo tiempo que fueran compatibles con fluidos hidráulicos y el caucho sintético. Su intención era encontrar materiales que pudieran aplicarse a ámbitos militares, trataba de encontrar una manera de aligerar y

Esta capacidad fue descubierta por un joven cientifico estadounidense: James Franklin Hyde. En 1931, Hyde trabajó en Corning Glass Works y tenía como encomienda investigar sobre el plástico transparente y cómo podía ser tratado por la industria del vidrio. Hyde sintetizó el primer polímero de silicona que sustituyó a los barnices orgánicos. Su primera aplicación se hizo en el campo eléctrico para después aplicarse exitosamente en la construcción de naves, aviones y material quirúrgico. Eugene George Rochow, de General Electric, desarrolló la síntesis de la silicona que actualmente se utiliza y la patentó en 1941. En 1943 se fundó Dow-Corning Corporation, una empresa fundada por Corning Glass y Dow Chemicals que se dedicó únicamente a explotar la aplicación de los polímeros de silicona. El primer producto elaborado por la empresa fue un equipo de ignición que permitió los vuelos a gran altura. En ese momento despegó el desarrollo del uso de la silicona y se utilizó exitosamente en la misión del Apolo 11 que llevó al hombre a la luna.

Algunas propiedades de las siliconas La silicona es tan versátil, durable y resistente a agentes químicos, ambientales y térmicos que se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en la actualidad, es un material que se adapta dacilmente en muchas ramas de la industria. Algunas de sus propiedades y características son las siguientes: Propiedades químicas, mecánicas y eléctricas Es resistente al oxígeno, ozono y radiación ultravioleta. Resite el contacto con algunos ácidos, oxidantes químicos, amoniaco y alcohol izo propílico. Excelentes propiedades eléctricas como aislante que se amplifican por su capacidad elástica y flexible. Permeable a los gases como el oxígeno, nitrógeno y vapor de agua a temperatura ambiente (25º). Capacidad de repeler el agua y formar juntas de estanqueidad. Tiene una resistencia a la tracción de 70 kg/cm2 y una capacidad de estiramiento del 400%.

Resistencia a la temperatura La silicona puede soportar desde -60ºC hasta más de los 250ºC. Esta característica lo hace un material de gran resistencia al fuego y a condiciones ambientales como la humedad, lluvia y exposición al sol. Su resistencia a bajas temperaturas le permite continuar su funcionamiento a temperaturas bajo 0 durante mucho tiempo sin disminuir su rendimiento. Su viscosidad se altera muy poco con el cambio de temperatura. No se inflama fácilmente, lo que permite su uso para contener muchos materiales orgánicos.

Propiedades físicas altamente maleables Es un material con excelentes propiedades físicas ya que puede extenderse y deformarse fácilmente. Puede ser flexible y suave al tacto. Su desgaste es mínimo, tiene una vida útil muy larga. Pueden construirse películas muy delgadas que se pueden utilizar como recubrimiento.

37


PORTADA

Además de las propiedades ya mencionadas deben agregarse otras características:

No contamina. Es inolora e insípida. No es corrosiva. No es tóxica, lo que la hace apta para uso alimenticio y sanitario. favorece el crecimiento microbiológico y no necesita preservativos para mantener su estado.

No

Estas características nos dan una idea de la extensa aplicación de la silicona; sin embargo, para comprender su gran importancia es necesario atender a cómo funciona en ámbitos prácticos.

Usos y aplicaciones en la construcción e industria Debido a su estructura molecular variable, a la densidad de la red y el tamaño de sus moléculas emerge un mundo de posibilidades cuando se habla de la aplicación de las siliconas: se pueden construir resinas de flujo libre, plásticos rígidos, gomas, polvos, grasas y líquidos densos como las pastas o más ligeros que el agua. Todas estas presentaciones tienen una aplicación en alguna rama de la industria. El uso más sencillo de la silicona puede encontrarse en algunas cintas de hule autofundible que se utilizan como sellos contra humedad en terminaciones y empalmes, o en sistemas de protección en transformadores. Estas cintas, que se pueden encontrar en el mercado en forma de rollo, son de fácil aplicación y suelen ser resistentes a los arcos y al “tracking” en sistemas de media tensión (como la cinta autofundible Scotch 70 de 3M). La silicona es altamente apreciada en la industria eléctrica debido a sus propiedades aislantes. Su aplicación es evidente en cables, motores eléctricos y sistemas de calefacción. Este polímero se utiliza para sellar motores como una alternativa a productos que contienen ácido acético. Se utiliza especialmente para sellar el termostato, la bomba de agua y el cáter superior e inferior. Este producto se elige por su resitencia a los aceites del motor y líquidos de refrigeración.

38


La silicona también está presente en cables unipolares flexibles que utilizan su capacidad aislante. Este tipo de cables se utiliza normalmente en instalaciones internas de artículos electrodomésticos, industriales o de iluminación donde haya una protección mecánica y de sustancias químicas que puedan dañar la vaina. La mayoría de los cables conductores de cobre electrolítico, pulido o estañado tienen un recubrimiento de silicona que en ocasiones se combina con fibra de vidrio. La silicona se pueden observar en las placas utilizadas en los sistemas de calefacción, éstas suelen estar encapsuladas en fibra de vidrio o moldeadas con poliester, pero tienen como característica común que las resistencias eléctricas están recubiertas de una aislamiento de silicona que impide las pérdidas de calor.

El uso mayoritario de la silicona tiene que ver con las terminaciones de cables y conexiones de caucho utilizadas en instalaciones de alto y medio voltaje. Entre las características de este material que se tienen en gran estima en la industria eléctrica están su alta resistencia a la electricidad y a la degradación ambiental, que resulta en bajos costos de mantenimiento. Actualmente, las terminaciones de goma del cableado de alto voltaje están hechas de diferentes cauchos de silicona aislante. Y los empalmes que se utilizan para la unión de cables de media tensión están compuestos de hules de silicona que permiten un mejor desempeño eléctrico y mecánico.

39


PORTADA

SELLADORES DE

Silicona La industria de la construcción es el mayor mercado de la silicona. Los selladores de silicona son usados con gran frecuencia como selladores para edificios, juntas de expansión, impermeabilización general de sustratos porosos y no porosos, juntas a prueba de fuego en tuberías y juntas sanitarias en baños y cocinas, en conductos eléctricos y cableado en techos y muros, selladores de acuarios, ventanas y puertas, tratamiento de superficies y aplicaciones de pintura. Algunos impermeabilizantes están hechos a base de silicona. Estos aditamentos utilizan la característica de estiramiento o elongación del polímero para ofrecer un producto que se estira y contrae sin que se quiebre, aún cuando el techo se expande por el calor. Actualmente existen productos muy novedosos a base de silicona en base acuosa que permite la impermeabilización líquida al 100%. Este tipo de productos, que pueden aplicarse con pistola “airless”, brocha, pincel o rodillo, permiten rellenar fisuras y grietas sin el problema de descolgarse sin importar la inclinación.

40

Henkel tiene en el mercado un producto de este tipo (Rubson SL3000 Silicona Líquida) que se puede utilizar en cubiertas planas e inclinadas, y especialmente en la reparación de techos de teja convencional o canalones de metal. Además, funciona para reparar telas asfálticas deterioradas, uniones en chimeneas, claraboyas y salidas de ventilación. Los adhesivos y selladores de silicona fueron introducidos a la industria de la construcción hace más de 40 años y se siguen utilizando actualmente debido a su alta calidad. Las propiedades más importantes de la silicona


en el ámbito de la construcción son su durabilidad y adhesión. Se prefiere a los selladores de silicona sobre otras opciones debido a su capacidad de sellar perfectamente, de adherirse a casi cualquier superficie y a su alta resistencia a factores ambientales como el agua, el calor y la luz ultravioleta. Además de estas funciones, los selladores de silicona también se utilizan como adhesivos para la unión de estructuras. Un procedimiento muy popular es el acristalamiento estructural con silicona (ssg) que consiste en la unión de vidrio, metal, piedra, cerámica o páneles a la estructura del edificio. Se utilizan las cualidades de adhesión, movimiento y durabilidad de la silicona para adaptarlo a la estructura de un edificio; en este caso, el sellador a base de siliconas se convierte en parte del diseño de soporte de la carga general o, simplemente en una junta secundaria que une los materiales. Un ejemplo arquitectónico extraordinario de esta técnica es el hotel Burj Al Arab, ubicado en las costas del Golfo Pérsico en Dubai, que con 321 metros es actualmente el tercer hotel más alto del mundo.

Esta técnica de construcción tiene grandes ventajas debido a todos los beneficios de la silicona: Permite un sellado de la fachada. Mejora el aislamiento térmico y acústico. Aumenta la rigidez y estabilidad de la fachada contra vientos fuertes. Permite la construcción de fachadas con grandes extensiones de vidrio sin necesidad de segmentarlas y evitando daños durante sismos.

OTROS USOS DE LA

SILICONA La silicona tiene aplicaciones innumerables, su uso es muy popular en otras industrias como la medicina, la cocina y la limpieza doméstica. En el ámbito automotriz es muy común el uso de la silicona en el lubricante para frenos y el aislante de bujías. En el primer caso, el polímero impide su desgaste a altas temperaturas y continúa funcionando en condiciones húmedas. En el caso de las bujías, la propiedad aislante de la silicona impide la salida de chispas a cables cercanos.

¿Sabías quE…? La silicona está presente en la mayoría de los productos de cuidado personal como shampoos, cremas y fijadores para el cabello.

La aplicación de la silicona en ámbitos clínicos es frecuentemente usada en material quirúrgico, implantes (reconstructivos y estéticos) y en el moldeo de prótesis. Debido a su nula toxicidad, alta capacidad maleable y baja conductividad del calor, la silicona se utiliza para hacer artículos de cocina como moldes y agarraderas; especialmente en instrumentos para hornear ya que también tiene características antiadherentes. Los productos derivados de la silicona están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana y se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día por sus versátiles propiedades.

41


TODODECORACIÓN

Reciclaje de

LLANTAS Decoración sobre ruedas Una forma amigable con el medio ambiente de arreglar tu hogar es rescatar los viejos neumáticos del tiradero y convertirlos en macetas, esculturas, mesas de centro e incluso en toda una sala. Sólo se trata de poner a prueba tu creatividad. Por: Nancy Corro

42


S

eguramente en más de una ocasión te has topado con una llanta vieja tirada a mitad de la calle, réstale basura al medio ambiente y suma a tu hogar una pieza única y de diseño original. Cada año, en México se desechan más de 40 millones de llantas usadas, lo que representa millones de toneladas de basura que producen contaminación visual, ambiental y perjudican la salud. Tú puedes poner tu granito de arena si usas tus viejos neumáticos para darle un toque único a tu espacio preferido. Por cada 10 llantas que se tiran en lotes baldíos o vialidades, solo una es reciclada. Pero esta oscura rueda de hilos y caucho tiene mucho potencial en el mundo del eco deco, pues es un tipo de material que podemos manipular de una forma relativamente fácil, además de poseer una gran resistencia a los efectos medioambientales. Por ello, son muy usados en mobiliario de exteriores como jardineras, columpios o muebles de terraza. Sin embargo, también podemos hacer muebles de interior, como un bonito puff o una mesa de centro. Ruedas para el jardín Cambia el sombrío tono a las llantas desgastadas y llénalas de color para tu jardín. La primera opción es convertirla en una bonita jardinera, sólo necesitas pintura y dejar volar tu imaginación. Los coloridos neumáticos te pueden servir para delimitar el espacio de crecimiento de tus plantas o las puedes colgar con mecate a diferentes alturas de una pared y usarlas como macetas para arbustos o flores colgantes. En este rubro, también hay quien ha convertido las llantas en hermosas y coloridas aves que lucen perfecto con un helecho, una flor o por sí mismas. Ahora que si te quieres poner un reto mayor las puedes convertir en mobiliario para una terraza; aunque existen lugares donde los puedes comprar, estilizados y cuidadosamente moldeados, también puedes usar un poco de madera y hacerlos tú mismo para lograr una apariencia original.

Círculos divertidos Los columpios de llanta son probablemente los primeros juguetes fabricados con materiales reciclados. Atar un neumático en posición horizontal con un lazo resistente y colgarlo en el brazo de un árbol ha funcionado de maravilla a través de los años. Y aunque hay quién coloca algún cojín para hacer más cómodo el vaivén en el aire, fue Patrick Palumbo quién llevó el columpio de llanta a otro nivel. Al agregar cortes inteligentes, Patrick logra crear formas de criaturas como dragones, caballos, perros, elefantes y hasta de un Tyrannosaurus Rex. Y lo mejor es que todos son además de un animal prehistóricos, doméstico o mitológico, un simple y divertido columpio. Las llantas resultan diversión garantizar para los pequeños, pues con ellas también se puede fabricar un clásico balancín, para eso sólo se necesita cortar la llanta a la mitad y colocarle con ayuda de tornillos, una tabla que sirva de asiento, con eso, pintura del color preferido y un poco de creatividad. De la calle a la casa Aunque el puff es quizá uno de los objetos que más fácilmente se pueden crear partiendo de un neumático viejo, existen otras alternativas para la eco decoración con ellos. Una de estas es usar las llantas para hacer una mesa de centro usando vidrio o madera para la superficie, o como base para el lavabo, ya sea con un solo neumático sostenido por una estructura de metal o apilando varios hasta lograr la altura deseada; cualquiera de las opciones le da un toque industrial a este espacio tan intimo y pueden funcionar también en un establecimiento del sector. Este redondo básico del automóvil ya se usa para hacer impermeabilizante, canchas sintéticas de fútbol, suelas de zapato, asfalto, pistas de tartán, mouse pad o mangueras, pero como ya pudiste ver también tiene muchas posibilidades para embellecer o complementar un espacio.

43


TODODECORACIÓN

PUFF CON

CÁMARA L • • • •

a cámara es la inseparable compañera de la llanta y, ya que hablamos de decorar y reciclar, también podemos echar mano de este básico automotriz para hacer un confortable puff. Además, sí decidimos hacer la mesa forrada de ixtle un par de asientos no estarían mal para darle vida a ese rincón de la casa de una forma original y súper económica. Solo necesitas una cámara de llanta lavada.

Se necesita inflarla y forrarla con el material que prefieras según el espacio para el que estés destinando este peculiar puff. Puede ser cualquier tipo de tela inclusive pana, mezclilla, terciopelo o algodón. También puedes usar trenzas de estambres o listones de colores para darle tu toque personal. Las posibilidades de estilo son infinitas y su diferente conjugación puede convertir esta simple cámara de llanta en un asiento ideal para un cuarto de bebes, niños, adolescentes o para una sala de juegos o lectura. Recuerda que existen cámaras de diferentes tamaños, puedes combinarlos o elegir uno en especial según las necesidades de tu habitación. No olvides sumar unos cuantos cojines para hacer todavía más cómodo este acolchonado asiento. Sin importar la mezcla, tendrás como resultado un mueble magnífico, agradable y duradero para sentarte a leer, tomar un café, ver una película o charlar con algún amigo. Con el reciclado de este mismo material, se pueden crear también alfombras y tapetes ecológicos con nuevas texturas que resultan en elementos conceptuales, sostenibles e inéditos, partiendo de la conciencia por la utilización de productos biodegradables o reciclados.

productos VELA AROMATICA Una mezcla de vainilla, coco, jengibre y aromas de crema de mantequilla caramelizada. Luz y sensaciones para la noche. $150.00

44

DETALLE FLORAL Detalle hecho de hierro, brillantemente pintado para celebrar todo lo que nos gusta de vibrantes flores de verano. $600.00


UNA MESA CON ESTILO

R

eciclar las llantas viejas de tu auto para decorar uno de tus rincones preferidos puede ser una tarea divertida. Aquí te damos el paso a paso para convertir un neumático gastado en una hermosa mesa auxiliar o en cómodo puf. Materiales Necesitas una llanta, dos maderas circulares con 55 centímetros de diámetro, seis tornillos, taladro para perforar y unir la tabla con la base de caucho, pistola de silicón, barniz y un rollo de ixtle. Paso a paso Primero debes lavar la llanta y dejarla secar completamente, además es necesario limpiar la tabla con una franela seca para eliminar polvo o aserrín que dificulte el pegado del lazo de ixtle.

Coloca la madera sobre la llanta y con ayuda del taladro, has tres agujeros distribuidos en la periferia del círculo y ten cuidado de que perforen también el caucho. Utiliza un desarmador para apretar los tornillos y repite la operación en el otro lado de la cubierta de la llanta. Marca el centro del círculo y comienza pegar el lazo de ixtle haciendo un espiral con ayuda del silicón. Esta es la parte más laboriosa del proceso porque será la presentación final de tu nuevo mueble. No es necesario que cubras las dos maderas, una vez que tengas la que servirá de superficie y el contorno de la llanta forrados con ixtle, puedes dejar la otra tabla a modo de base que también te será de utilidad si decides hacer una mesa. Luego barniza todo el ixtle que cubre la llanta, esto contribuirá a mantener el lazo en su lugar además de darle un toque más profesional. Una vez que seque el barniz puedes colocarle unas patas para convertir la llanta en mesa o un par de cojines para decorar el auténtico sillón.

SOMBRILLA Inspirado en las líneas de la arquitectura asiática, colorido e impermeable para proporcionar serenidad en una tarde agradable. $ 2,450.00

JARRON Flores y colores en un florero esmaltado y pintado a mano, para un centro de mesa o como acento para tu sala de estar al aire libre. $ 250.00

FAROLES No tengas miedo a la oscuridad. Asegúrate de que tienes un montón de faroles bonitos como este para iluminar la noche en interiores o exteriores. $350.00

45


TODODECORACIĂ“N

Podemos usar las llantas para hacer una mesa de centro usando vidrio o madera para la superficie, o como base para el lavabo, ya sea con un solo neumĂĄtico sostenido por una estructura de metal o apilando varios hasta lograr la altura deseada.

46


IDEAS

Los coloridos neumรกticos te pueden servir para delimitar el espacio de crecimiento de tus plantas o las puedes colgar con mecate a diferentes alturas de una pared y usarlas como macetas para arbustos o flores colgantes.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

Estructura sólida Autoconstrucción

En esta entrega del dossier de autoconstrucción nos enfocaremos en las cadenas de desplante, se trata de refuerzos de concreto armado colado que se colocan en la parte superior del cimiento de piedra, y sirven para repartir el peso de la construcción a lo largo del cimiento. Por: José Serna

48


L

a cadena de desplante tiene la función de unir o ligar los muros formando una retícula, misma que deberá formar rectángulos cerrados proporcionando mayor rigidez a la estructura. Generalmente son de concreto armado y del mismo ancho que el muro debido a que este elemento es quien lo carga, también son conocidas como dalas. Herramientas y materiales Para fabricar las cadenas y en general para hacer las estructuras de concreto reforzado se deben emplear las siguientes herramientas: segueta o cizalla, martillo o mazo, gancho o pinzas para amarrar el alambre, grita o llave especial para doblar varilla, alambrón de ¼, varilla que por lo general es del número 3/8, alambre recocido del número 18, madera para cimbra, clavos, cemento agua y arena para hacer la colada. Armado de las cadenas Las dalas se armarán con 4 varillas de acero y se unirán con anillos o estribos de alambrón que se amarrarán con alambre recocido cada 30 o 40 cm, según lo señale el plano estructural respectivo. Las varillas generalmente se encuentran en tramos de 12 metros de largo y en distintos gruesos, pero sus medidas están referenciadas a octavos de pulgada, en esta ocasión realizaremos el trabajo con una de 3/8. Los anillos o estribos deben medir menos que la cadena de desplante, por ejemplo, si ésta tiene un tamaño de 15 x 20 cm, los estribos deberán medir 12 x 17 cm, es decir 3 cm menos para que alrededor de la armadura quede un recubrimiento de por lo menos 2 cm de concreto. Se ocuparan cerca de 3 o 4 anillos por cada metro de cadena.

Cadena de desplante Ejemplo Cuarto de 4.00 x 4.50m = 17m lineales de cadena

Materiales

Cantidad Para 1 metro lineal

Cantidad Para 17 metros lineales

Varilla 3/8”

4 metros lineales

Alambrón ¼”

1.15kg

6 piezas de 12 metros de largo= 72 metros lineales 19.5kg

Alambre recocido

20 gramos

1/3 kg

Bulto de 50kg de cemento

1/6 bulto = 8kg

2 5/6 de bulto = 142 kg

Botes de agua de 18 L

1/3 de bote = 6 L

5 2/3 de botes = 10.2 L

Botes de arena de 18 L

8/9 de bote = 16 L

15 1/9 botes = 272 L

Botes de grava de 18 L

1 1/9 botes = 20 L

18 8/9 botes = 340 L

no absorban la humedad de la mezcla del concreto, después se debe vaciar la mezcla dentro de la cimbra y a continuación picar con una varilla la revoltura para evitar burbujas de aire dentro del concreto, luego pasaremos un tramo de polín para aplanar la cara superior de la cadena y así hacer más fácil la colocación del tabique o del block para alzar los muros. Finalmente y luego de dos días retiraremos la cimbra de las cadenas, éstas se deben curar rociando agua constante durante los siete días siguientes. Para protegerlas del sol y el viento utilizaremos los sacos de cemento vacíos humedecidos. Pasados los siete días es recomendable impermeabilizar las dalas para evitar que la humedad afecte la casa. A continuación mostramos una tabla referencial con la cantidad de material que podríamos emplear.

Para colar las cadenas se cimbran los cachetes o caras laterales de la cadena utilizando tablas y algunos tramos de polines, en esta etapa es recomendable aplicar a la madera una mano de aceite quemado para evitar que se le pegue el concreto y facilitar su retiro. Posteriormente procederemos con el colado de las cadenas, debemos vaciar una mezcla de concreto de 150kg por centímetro cuadrado, y se hará de la siguiente manera; por cada bulto 50kg de cemento se deben poner 6 2/3 botes de grava, 5 1/3 botes de arena y 2 botes de agua. Antes de iniciar con el colado es muy importante mojar primero la piedra del cimiento y la cimbra para que

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

Por: José Serna

E

l material con el que se construyen los muros generalmente es poroso, debido a esto absorbe con gran facilidad la humedad del terreno provocando la generación del salitre, y éste a su vez provoca que el aplanado pueda desprenderse. Para evitar esta situación se debe cortar el paso de la humedad mediante una impermeabilización en las cadenas de desplante de los muros. Se puede realizar de dos formas, la primera sobre la parte superior de la cadena de cimentación y la segunda es la aplicación de hasta dos o tres hiladas de tabiques arriba de la cimentación, la primera es más económica, pero la segunda es más efectiva y es recomendable para zonas donde abunda la humedad extrema.

Impermeabilización

cadenas de desplante

El procedimiento que se debe seguir en ambos casos es de la misma manera, primero se debe pasar una mano gruesa de asfalto o impermeabilizante con una brocha o escobilla sobre el lugar donde se pegará el polietileno; luego aun estando fresca se debe pasar otra mano de impermeabilizante y otra más de polietileno, después se coloca una tercer mano de impermeabilizante cubriendo toda la superficie del polietileno. Por último el paso más importante, debemos espolvorear una capa de arena fina sin polvo, hasta que el grano de ésta cubra uniformemente la impermeabilización generando una superficie áspera. Esto es de suma importancia para que los aplanados se adhieran a la cadena o al muro gracias a la aspereza que se produjo.

LINTERNA LEX XENÓN COATech México 2014. Séptima edición en la que participan las empresas especializadas en aplicación de pintura, recubrimientos industriales, cabinas de aplicación de pintura en polvo, equipos de recuperación, hornos de curado, colectores de polvo, tecnología para el manejo de superficies, lavado industrial, control y prevención de corrosión, entre otros.

50

Centro Banamex 6-8 de Mayo www.coatechmexico.com

Herramienta frontal ultra fina y compacta, impermeable a la intemperie con doble foco de luz xenón, caja orientable verticalmente. Con cinta elástica regulable para llevar sobre casco.


NOTAS

RELLENO

L

Castillos

as armaduras de los castillos se fabrican de la misma forma que las cadenas de desplante, se unen por debajo de las cadenas de cimentación y por arriba a la cadena de cerramiento mediante un doblez que se le hace a las varillas y en algunos casos van anclados desde el cimiento aproximadamente unos 40 cm, mientras que en la parte superior se anclan al cerramiento. Los castillos deben hacerse luego de que ya se haya concluido con la instalación tanto de las cadenas de cimentación como la colocación de los ladrillos del muro, solo se debe poner la cimbra y agregar el colado. Se cimbra únicamente con cachetes en las dos caras, estos se fabrican aparte con dos tablas unidas entre sí por unos travesaños llamados atiesadores, que además de cumplir la función de unir los dos tablones, ayudan a mantenerlos rígidos sin pandearse. Generalmente se colocan tres atiesadores en cada cachete, uno en cada extremo y otro a mitad de la tabla. Los cachetes se fijan o sostienen en su lugar

CASCO DE PROTECCIÓN Brennus, de polietileno con ventilaciones regulables en 8 colores a escoger.

con tensores de alambre recocido, mismos que se deben pasar de un lado a otro por pequeñas perforaciones que se hacen en la cimbra, lo más común es la colocación de tres de estos tensores. Como paso final y ya colocada la cimbra, se cuela el castillo con un concreto igual al que se empleó en la cadena de cimentación. Cada vez que se vacía el bote de concreto, se debe picar con una varilla para que el concreto se acomode y no queden huecos, además se debe llenar hasta el borde del muro del tabique. Puede retirase la cimbra 36 ó 48 horas después del colado y curarse manteniéndolo húmedo durante 7 días.

GUANTES DE CUERO Goldex, con palma forrada de algodón, dorso en tela y manguillo de seguridad reforzado con caucho. Protección adicional para uñeros y nudillos.

Son trabajos de extensión, compactación y nivelación de suelos, que consisten en regresar normalmente el material producto de la excavación a la zanja o cepa, apisonándolo en capas de 20 cm, después de colocado el cimiento. El terreno deberá quedar completamente plano, para ello se necesita rellenar algunas áreas con grava cementada o suelo-cemento. También se utiliza material como el tepetate (Toba volcánica: polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso de consolidación, cementándose y sedimentándose). El terreno se deberá humedecer sin formar charcos para apisonarlo bien; poner un nivel con cordón 8”arriba del nivel de tierra que se necesita, rellenar los puntos bajos con ayuda de la pala; apisonar el suelo utilizando equipo manual o mecánico al menos durante 20 minutos. hasta que al rebotar el pisón se sienta que este no hace bajar la tierra.

CINTURÓN Cinturón-faja protector para soporte de gran peso, con tablillas estratégicas para refuerzo y cinta de ajuste.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Dándole al

clavo

Los clavos, aunque pequeños y básicos, tienen en la industria de la construcción y la madera, una función vital. Son el módulo de fijación más antiguo y popular que se conoce y prácticamente no existe otro más sencillo y rápido de utilizar, descubre aquí cómo se fabrican. Por: Nancy Corro

E

l clavo es usado para sujetar o fijar dos o más piezas, tienen infinidad de combinaciones de longitud, tamaño, diseño y estilo, desde tachuelas y minúsculos clavos de zapatero, hasta los robustos clavos de concreto. Independientemente de sus mil y una variantes, un clavo tiene tres partes básicas, que son la punta, el astil -vástago o cuerpo- y la cabeza. Hace cientos de años los clavos se fabricaban de bronce y representaban incluso una posibilidad de creatividad, pues al quedar expuesto su cabezal, se prestaba para ser usado como parte del diseño. Con el paso del tiempo, esta pieza se empezó a fabricar forjando

52


una varilla de hierro; y aunque hoy, los clavos se fabrican mediante un proceso industrial, existió una época en la que los herreros –llamados de clavazón- se especializaban en la elaboración de clavos para las diferentes necesidades de la época. En la fábrica La materia prima de los clavos es el alambrón de acero, que varía en sus propiedades y cualidades según las diferentes aleaciones, como los aceros con alto porcentaje de carbono, usados principalmente para penetrar concreto dada la alta dureza que les proporciona el tratamiento térmico al que se someten, y los de bajo carbono que son menos duros y los más utilizados para la industria de la madera. El alambre de acero de bajo contenido de carbono es usado en la manufactura de clavos, mallas, alambres con púas, remaches, tornillos, etc. El alambre de acero de alto contenido de carbono es usado en la producción de resortes, cables, agujas, entre otros. También son empleados materiales como acero inoxidable, aluminio, bronce y cobre, aunque las aplicaciones de estos clavos son realmente especiales y reducidas, pues algunos como los de cobre se utilizan básicamente para decoración. La varilla de alambre, después de ser examinada, desinfectada, escurrida en agua, neutralizada, lubricada, secada, estirada, probada, pesada, producida e inspeccionada, se convierte en clavos de muchas variedades para diversos propósitos. Los más comunes son los clavos para techado, para pisos, para moldeado, para anillados, clavos acanalados en espiral y para albañilería, entre otros.

…un clavo saca otro clavo Para convertir el alambre de acero en clavos se requiere una máquina automática la cual puede variar en tamaño y diseño, pero cuyo principio de operación es el mismo casi siempre. El proceso principal se divide en: moldeado de la cabeza, alimentación de los alambres, apretado del alambre, corte del alambre, moldeado de la punta y expulsión de los clavos. Para usar el acero en su forma requerida, las varillas son arrolladas o laminadas al tamaño y forma deseada por un molino de arrollamiento o laminado de varillas. Luego son pasadas por un proceso de desinfectado en ácido, escurrido en agua, neutralizado y lubricado, seguido de un tratamiento por calentamiento en el caso de los aceros con alto contenido de carbono. Durante el desinfectado en ácido, las varillas de alambre son colocadas en una solución caliente de ácido sulfúrico o ácido clorhídrico. Este proceso suelta los residuos y libera a las varillas de la oxidación o suciedad, dejando la superficie de la varilla perfectamente limpia. Luego, las varillas son sacadas del baño de ácido y enjuagadas completamente bajo un rociado de agua a alta presión. Después, las varillas son revestidas para proteger su superficie de la oxidación atmosférica, para neutralizar cualquier

La capacidad de una máquina durante 8 horas haciendo clavos de 1/2” puede ser de 32 kgs. 53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

rastro o traza de ácido y para transportar el lubricante usado en el estirado de las varillas, que entonces serán secadas para el siguiente paso. Entonces, los futuros clavos aún en forma de varilla, llegan a la sección de estiramiento, donde el extremo puntiagudo del alambre es insertado en el hueco de la matriz de una máquina. Cuando la varilla empieza a girar, éste bobina el alambre a su alrededor estirando continuamente las varillas a través de la matriz, disminuyendo su área seccional e incrementando proporcionalmente su longitud. La máquina no sólo adelgaza el acero mediante el estiramiento, sino que al mismo tiempo mejora el acabado y las propiedades físicas del alambre. El estiramiento del alambre puede variar de acuerdo a los tipos de alambre que se van a trabajar y al tipo de clavo que se espera tener como resultado. FASES FINALES Una vez que el alambrón ha sido estirado está listo para convertirse en clavos en la sección de corte. Esta varilla de metal es ingresada a una máquina automática de alta velocidad. La cabeza del clavo es formada por prensado y achatamiento del alambre contra la

PROCESOS ESPECIALES En el caso de los clavos a granel, el proceso de fabricación es relativamente corto y sencillo ya que sólo pasan por la trefilación (proceso de adelgazamiento del alambre) y la posterior formación del clavo otorgándole la longitud y el tamaño de la cabeza correspondiente. Para los clavos electrosoldados el proceso es el mismo realizándoles, claro, un enroscado o anillado según el diseño. Adicionalmente se les aplica una laca que los protege contra la corrosión, lubrica y facilita la entrada del clavo en el material y que una vez seca, ayuda como un fijador adicional pues al momento de penetrar se calienta, se derrite por unos segundos -y cuando el clavo está dentro de la madera y termina la fricción- se enfría dejando mayor adhesión entre el clavo y la madera.

54

matriz. La matriz produce el tamaño y el espesor de la cabeza del clavo y puede ser regulada por el ajuste de sus cuchillos cortadores. Después que la cabeza del clavo es formada, se abre la matriz y el alambre es presionado a través de un mecanismo de alimentación. La distancia de avance de la matriz dará el largo del cuerpo del clavo porque luego que el alambre es presionado, el clavo es cortado. Los cuchillos de corte reducen el alambre para formar la punta del clavo al mismo tiempo que el clavo es cortado y adquiere su forma característica. La punta puede ser formada presionando el alambre en la forma requerida. Luego los clavos son descendidos en un colector. Aunque para este momento los clavos ya tienen forma e incluso pueden ser usados, se recolectan y se colocan en una plancha con forma de tambor en que también se coloca aserrín. El tambor tiene una protuberancia en su interior que agita y pule los clavos al girar. El aserrín absorbe la grasa y el aceite que los clavos acumularon durante su manufactura. Después que los clavos son pulidos, son empaquetados en cajas de cartón para su comercialización. La resistencia de los clavos en una unión depende de su propiedad, el tipo y número de clavos que son usados y los tipos de carga aplicados.


55


FERREPEDIA

Historia de la

electricidad Parte1

Por: Araceli Puanta

Los inicios de la experimentación

T

odos los días y en la mayoría de nuestras actividades utilizamos electricidad pero pocas veces nos preguntamos qué es o cómo es que está disponible. Hace sólo 300 años, la iluminación pública y doméstica estaba limitada a la que pudiera proporcionar la combustión del gas o de velas. Desde entonces se han hecho descubrimientos asombrosos acerca del fenómeno eléctrico que en la actualidad nos permiten vivir con gran comodidad, no sólo por la luz eléctrica, sino por toda la tecnología derivada de su estudio. Ésta es la primera parte de un análisis histórico que relata los acontecimientos que hicieron posible el uso y transformación de la electricidad; no sólo se aborda el descubrimiento de las leyes de la electricidad como fenómeno físico, sino también la invención y construcción de artefactos para su experimentación y uso práctico.

Primeras observaciones del fenómeno eléctrico El fenómeno eléctrico es un proceso fascinante, de cuya transformación obtenemos innumerables beneficios, e igualmente fascinante fue el desarrollo histórico por el que pasó en los últimos siglos. La experimentación con la electricidad es relativamente reciente ya que se inició sistemáticamente hasta el siglo XVIII.

56


En la antigüedad clásica, alrededor del año 600 a.C., Tales de Mileto fue el primero en observar lo que en nuestros días llamamos fenómeno eléctrico. Él descubrió que el ámbar, al ser frotado en lana, podía atraer pequeños pedazos de paja. En griego, el ámbar era nombrado elektron y de esta raíz se derivan términos utilizados actualmente. Durante mucho tiempo, eso fue todo lo que se supo acerca de las propiedades eléctricas de los objetos. Fue hasta mediados del siglo XVI cuando William Gilbert (Inglaterra, 1544-1603) volvió a experimentar con el ámbar. Gilbert fue un hombre educado, llegó a ser el profesor más reconocido en la Universidad de Cambridge y trabajó como consejero científico de la reina Isabel. Se reconocen especialmente sus trabajos sobre magnetismo y la clasificación de los objetos en materiales “eléctricos” (conductores) y “aneléctricos” (aislantes) de acuerdo a la atracción que mostraban con el ámbar electrificado.

Las primeras máquinas eléctricas Otto von Guericke y Francis Hauksbee Las conclusiones a las que llegó Gilbert fueron una gran influencia para los experimentos del alemán Otto von Guericke (1602-1686) quien además de dedicarse a las leyes, las matemáticas, la política y la diplomacia experimentaba con la astronomía. Guericke construyó la base para los primeros aparatos mecánicos que producían electricidad estática a través de la fricción. Por medio de la fricción de un globo a base de azufre al vacío, Guericke logró sacar pequeñas chispas y sentar la base para artefactos más complejos como el que presentó Francis Hauksbee (1660–1713) ante The Royal Society de Londres en 1706. Teniendo a Issac Newton como mentor, Hauksbee construyó un artefacto con un tubo hueco de cristal, asentado en una estructura de madera, y que a través de una manivela hacía movimientos rotatorios: de esta manera se generaba electricidad estática. Este artefacto se convirtió rápidamente en el generador eléctrico más eficiente y regular que existía. El generador de Hauksbee salió de las salas de experimentación y fue utilizado en espectáculos populares para impresionar a la población con trucos que parecían magia.

57


FERREPEDIA

La botella de Leyden Una vez que se hizo evidente que la electricidad podía generarse en cantidades considerables surgió un cuestionamiento: ¿se puede almacenar la electricidad generada así como se almacena el agua? Fue en la Universidad de Leyden, en Holanda, donde se iniciaron los experimentos para lograrlo. El primero en construir un artefacto con este propósito fue Ewald Jürgen von Kleist quien siguió los pasos de investigadores anteriores; pero otro físico de la misma universidad, Pieter von Musschenbroek (1692-1761), dudaba de los resultados obtenidos e inició sus propias investigaciones. El experimento se volvió muy popular y el artefacto que construyó recibió el nombre de “botella de Leyden” en referencia a la ciudad donde fue hecho. La botella de Leyden permitió tener electricidad almacenada y con algunos ajustes pudo lograrse que la energía se mantuviera ahí por días.

La época de Benjamín Franklin Franklin (1706-1790) es conocido como uno de los principales impulsores del movimiento de independencia de Estados Unidos. Sin embargo, el político nacido en Boston realizó grandes aportaciones a la ciencia. Franklin tenía como ventaja su experiencia en distintos campos del saber como la teoría político-económica, y pudo entender mejor el funcionamiento de los fenómenos naturales. Franklin refutó la teoría de Charles François Du Fray sobre la existencia dos tipos de electricidad. El político y científico estadunidense redefinió los conceptos de Du Fray sobre la electricidad positiva y negativa, argumentó que la electricidad era un fluido que existía en toda la materia y clasificó a las sustancia en eléctricamente positivas o negativas en relación con el exceso o defecto de tal fluido. Aunque ahora se sabe que el fenómeno sucede de manera opuesta a como lo presentó Franklin, sus conceptos fueron de tal importancia que se siguen utilizando hasta nuestros días. El experimento más famoso de Franklin involucró el volar una cometa durante una tormenta eléctrica. Franklin quiso comprobar que los rayos también eran electricidad y que se podían almacenar, milagrosamente Franklin no sufrió una muerte inmediata durante su experimento, pero otros que quisieron repetirlo no tuvieron tanta suerte. Como un medio de continuar con su experimentación su arriesgar su vida, Franklin pensó en construir un dispositivo que atrajera los rayos de manera más segura, de esta manera, se inventó el pararrayos.

CRONOLOGÍA Descubrimiento de América

58

1492

Leonardo da Vinci inicia la Mona Lisa

1503

Conquista de Tenochtitlan

1521

Muere Sor Juana Inés de la Cruz

1695


Alessandro Volta y Luigi Galvani Un mejor entendimiento del fenómeno eléctrico se dio gracias al debate entre dos científicos italianos a finales del siglo XVIII: Alessandro Volta (17451827) y Luigi Galvani (1737-1798). El último era un doctor en anatomía de la Universidad de Boloña dedicado a diseccionar animales. Un día, un miembro de su equipo se dio cuenta que si se tocaba el nervio de la pierna una rana recién disecada con un escalpelo de metal, la pierna empezaba a moverse violentamente y que este acontecimiento sucedía cuando el generador eléctrico estaba funcionando. La primera hipótesis de Galvani fue que esa reacción podría mostrar la detección de la electricidad atmosférica; sin embargo, después de realizar varios experimentos llegó a conclusión de que el impulso eléctrico mostraba un tipo particular de electricidad propia de los seres vivos a la que llamó “electricidad animal” y relacionó su descubrimiento con una entidad metafísica y la presencia de Dios. Alessandro Volta, un carismático profesor de física de la Universidad de Pavia se interesó se interesó en los resultado de Galvani y llegó a una conclusión muy diferente. Volta no creía que la rana utilizada en los experimentos fuera la fuente de la energía, sino que el animal estaba mostrando una reacción de la electricidad que le llegaba de otra parte. La respuesta de Volta provino de los elementos que se estaban utilizando: los cables y escalpelos hechos de zinc y latón. Para demostrar que la presencia de la rana era irrelevante, Volta inició un experimento donde mezcló placas de los metales utilizados con placas de carbón bañadas en una solución de sal. El científico hizo una compilación de estos materiales y logró producir una chispa. Volta estaba ante uno de los inventos más influyentes de la historia: la batería. Este artefacto logró crear electricidad de una manera más rápida, sencilla y continua que los anteriores generadores y botellas de Leyden. De esta manera se inició el momento de mayor desarrollo tecnológico hasta el siglo XVIII. La primera batería moderna había

Publicación de la Enciclopedia en Francia

1751

Se construyó la primera máquina de vapor

1774

sido inventada. Debido a la gran importancia de su descubrimiento, el nombre de la medida eléctrica de la potencia lleva su nombre: voltio. Todos estos experimentos no iniciaron con la intención de iluminar calles o mover industrias. Comenzaron como un cuestionamiento acerca de la naturaleza, con el paso del tiempo se empezaron a desarrollar experimentos más complicados y artefactos más complejos. Faltaba mucho antes de que se tuviera una comprensión más completa acerca de la electricidad, su funcionamiento y, especialmente, cómo podía utilizarse para fines prácticos. Todas estas cuestiones se desarrollaron durante el siglo XIX y XX con teóricos e ingenieros como Michael Faraday, James Clerk Maxwell, Tomas Edison y Nicola Tesla.

Luigi Galvani usa un pequeño voltaje para que se muevan las patas cortadas de una rana y descubre la electricidad animal

1780

Independencia de Estados Unidos

1783

Toma de la Bastilla, inicio de la revolución Francesa

1789

Invasión francesa a España

1808

Independencia de México

1810


TODOELECTRICIDAD

SENSORES DE PRESENCIA

Control, ahorro y seguridad Por: Nancy Corro

Ideales para lugares de paso como ba帽os o pasillos, los sensores de presencia han demostrado ser la mejor opci贸n para garantizar la luz solo el tiempo suficiente en estas zonas de ocupaci贸n intermitente, produciendo un ahorro de energ铆a y comodidad en el usuario 60


L

os sensores de ocupación o presencia, también llamados OCC, son sencillos dispositivos que permiten controlar el encendido y apagado de lámparas o un grupo de ellas al detectar una presencia. Su surgimiento y auge está ligado con el consumo de energía, pues al tener la luz prendida toda la noche para iluminar una escalera o todo el día en los baños de una oficina o un almacén, el cargo en el recibo de electricidad se eleva de manera considerable. Si al costo de la electricidad sumamos los efectos de su producción en nuestro ambiente, llegamos a una simple conclusión: apagar las luces en espacios no ocupados, no es una opción sino una necesidad, y una de las mejores maneras de asegurarnos que esta acción se ejecute es mediante la instalación de sensores de ocupación que, dependiendo de su aplicación, permiten ahorros desde un 13% hasta un 80% del consumo de energía eléctrica destinada a la iluminación. ¿CÓMO FUNCIONA? La operación del sensor de presencia en realidad no es cosa del otro mundo, lo que este moderno aparato hace es desconectar la carga al no detectar ocupación en un área determinada. Y no obstante que los ahorros de energía derivados de los sensores de ocupación sigue siendo su característica más atractiva, la menor frecuencia del reemplazo de lámparas y la disminución asociada en los costos de mantenimiento, también significan ahorros importantes. Pues aunque muchos escépticos aún se preguntan si el encender y apagar frecuentemente la lámpara no termina por dañarla y generar un incremento en el gasto de las mismas, estudios realizados en Estados Unidos han determinado que, a pesar de que el mayor número de interrupciones de encendido y apagado por parte de los sensores de ocupación, reduce la vida de las lámparas fluorescentes de 34,000 a 30,000 horas, también incrementa de manera significativa la longevidad de las mismas a 6.8 años, en comparación con los 3.9 años de duración de las lámparas que permanecen siempre encendidas. ¡ELIJA BIEN! El óptimo funcionamiento de los sensores de presencia depende principalmente de su correcta selección, pues aunque su función básica es la misma −controlar el encendido o apagado según la actividad−, también es posible integrar soluciones donde un sensor puede controlar desde iluminación, hasta climatización o la apertura y cierre de puertas automatizadas.

Un ejemplo de una mala elección de este tipo de dispositivos es cuando estamos en el baño de una oficina o en algún café, y tenemos que movernos constantemente para evitar que las luces se apaguen, o bien para que vuelvan a encender. O cuando en los pasillos, la iluminación nunca se apaga aunque nadie se encuentre caminando por él. A estos eventos se les conoce como “operación en falso” y generalmente se debe a una mala selección del tipo de sensor, pero también a su incorrecta aplicación, y en menor medida a que se encuentre dañado o defectuoso. Por ello para seleccionar un sensor es importante no perder de vista estos tres puntos fundamentales: 1. Área de instalación: Es importante conocer perfectamente el área elegida en cuanto a tamaño y altura; verificar el flujo de personas o la actividad que se desarrolla para poder determina el número de circuitos de alumbrado y su tensión de alimentación a controlar. Además de checar posibles fuentes de aire, ya sean ventanas o aire acondicionado y número de entradas.

61


TODOELECTRICIDAD

2. Tipo de tecnología: La tecnología se selecciona después de conocer el área, ya que frecuentemente se instalan sensores que no son los adecuados. Existen dos tipos de tecnologías para el funcionamiento de los sensores de presencia, y una tercera que es la fusión de ellas: La tecnología infrarroja o IR basa su funcionamiento en líneas de visión para detectar movimiento de calor. Es decir, el sensor interpreta como presencia el calor que se mueve y cruza las líneas de visión. En la mayoría de los sensores tipo IR encontramos al frente un domo de color blanco, que si lo observamos detenidamente presenta líneas formando cuadrículas; este elemento es conocido como lente de Freznel. El OCC IR es recomendado en espacios amplios y abiertos con ocupaciones muy activas: pasillos, estacionamientos, entradas, recepciones, entre otros. La tecnología ultrasónica emite un sonido en alta frecuencia y por medio de un receptor ultrasónico recibe este sonido, verificando una distorsión con respecto a la onda original; si esta distorsión existe entonces lo interpreta como presencia. Se recomienda para lugares de dimensiones pequeñas y donde la ocupación es en cierto modo pasiva, por ejemplo: oficinas, bibliotecas, salas de lectura, etcétera.

En este rubro también existen OCC ultrasónicos tan sensibles que pueden detectar los movimientos más pequeños, como un pestañeo; por esta misma razón es sensible a corrientes de aire, así que se recomienda instalar a más de 1.6 m de una posible fuente de aire. En tanto, la multitecnología es la unión de las tecnologías IR y ultrasónica en un mismo dispositivo, lo que brinda a este tipo de sensor: larga detección, alta sensibilidad y disminuye las operaciones de apagado en falso. Las coberturas se vuelven más eficientes y permiten su uso en todo tipo de áreas. 3. Montaje: Una vez definida el área de instalación, estableceremos la ubicación correcta del sensor. Existen 3 tipos de montaje. Para empotrar o de chalupa. Su aplicación principal es en baños, cubículos u oficinas pequeñas y cocinas; el montaje se realiza a la misma altura de un interruptor y de hecho es en sustitución directa del apagador convencional. Montaje en pared, que se utilizan frecuentemente en pasillos, áreas de oficinas con mamparas, salas de juntas, jardines, entre otros; cuentan con un brazo articulado que permite ajustar la orientación a manera de dirigirse a un área en específico. Y de techo, que cuando son a tensión de línea, se conectan de forma similar al de chalupa, y cuando son de bajo voltaje su conexión es como el de muro. Generalmente se utilizan en oficinas, áreas de lectura, centros de negocio, salas de cómputo, estancias, etcétera.

¿Sabías quE…? Los sensores de presencia permiten un ahorro energético hasta del 90 por ciento cuando se instalan en baños, donde las luces permanecen encendidas varias horas continuas e incluso días completos.

62


63


MUSEO TF

LINTERNAS vintage L

a primera linterna se inventó en la década de 1890. En los inicios de la historia de la linterna, la misma se utilizaba como una novedad, una pequeña luz que se podía sujetar a una corbata de hombre o a un broche de pelo de mujer, pero era necesario llevar un gran pack de pilas para alimentarla. A medida que la linterna se fue desarrollando, pasó a ser ideal para usos más convencionales y su tamaño y forma también evolucionaron. La tecnología de pila también progresó, mientras que la energía de la pila aumentó, su tamaño se redujo, haciendo que la linterna fuera más portátil y fácil de usar. La serie captain de Eveready se produjo durante la década de 1950 en Estados Unidos, funcionaba con baterías D y median 10 ¼ “.

64


65


66

EDIC. 26 LA SILICONA  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...