Page 1

1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

APAGADORES

Aunque todos se ven casi igual una vez que se coloca la placa de cubierta, los apagadores pueden brindar funciones muy diversas, con prestaciones de seguridad y tecnología, a veces inimaginables. El principal objetivo de estas tecnologías es la mejora de la calidad de vida, la eficiencia energética, incrementando la comodidad de los usuarios de la instalación.

Herramientas 24 para tuberías

Las tuberías son conductos que transportan agua, gas o cualquier fluido en instalaciones de uso doméstico, comercial e industrial. Están hechos de materiales muy diversos, tratemos en este artículo, de las herramientas que existen para cortar tubos.

FErrepedia 56 LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

La tecnología del infrarrojo se ha aplicado a instrumentos que permiten leer las ondas que emiten los objetos y convertir esta lectura en una medición de características como la distancia a la que se encuentran y la temperatura que tienen.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 2 Núm.25Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Marzo 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL SUSTENTABILIDAD ¿Hay alguien en casa?

L

a sustentabilidad nos toca a la puerta reiteradamente y como que no le hemos hecho mucho caso. Es momento de escuchar y abrir la puerta a todas las propuestas, ideas y realidades que tengan que ver con este importante tema. El uso de productos sustentables, que conserven y protejan –o al menos causen el menor perjuicio – a los ecosistemas y recursos naturales de nuestro planeta, desde su producción, uso y desecho. Es utópico pensar que el crecimiento de la población, aunado a los desarrollos tecnológicos que pretenden mantener el estilo de vida (predominante) de la humanidad, se mantenga sin un perjuicio al planeta. Desde esta perspectiva, lo fundamental sería cambiar el estilo de vida y el modelo de desarrollo, tarea nada fácil, conociéndonos como seres humanos. Condición que se dará cuando el ser humano eleve su conciencia a otros estadios menos egoístas, pero mientras tanto, hagamos algo. Hagamos un esfuerzo, profundo y sincero por conocer, adoptar y promover el uso de productos que aspiren a lograr la sustentabilidad. Sustentabilidad es satisfacer las necesidades de la actual generación, sin que se vean sacrificadas las capacidades de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Hagámoslo no solo como un tema de moda, para “rescatar al planeta” o lograr un sello distintivo para nuestra empresa, incluso ni siquiera por filantropía. Hagámoslo por convicción y compromiso con lo que sabemos que está pasando y puede suceder. El planeta es fuerte y sabio, se ha transformado por millones de años, adaptándose a todo tipo de circunstancias, seguramente cuando la situación llegue a causar desequilibrios mayores (ojala y no sea así), no lo hará saber a su modo. No le hagamos perder la paciencia.

Esanz

Director Editorial

2

28

BISAGRAS

Las bisagras son herrajes articulados que posibilitan el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles, se sabe que en la antigüedad los materiales usados con este fin eran el cuero y fibras textiles. Actualmente la variedad de modelos es enorme y se adaptan en forma, tamaño y material a múltiples usos.

PLANTA DE 52 PRODUCCIÓN

Durante el proceso de fabricación de la garlopa se hacen distintas piezas como la base o plano, la cuchilla de hierro, la ranilla (donde se sujeta la cuchilla); el proceso se complementa con el ensamble de tornillos, pomo y mango de madera. Conoce este interesante proceso.

autoconstrucción 50 Los cimientos son la parte de la edificación que soporta toda la construcción y reparten las cargas de su peso sobre el terreno, se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores como la composición y resistencia del terreno, el tamaño de la construcción.

60 TODO ELECTRICIDAD

Los cables brindan un servicio fundamental en el estilo de vida de nuestra civilización, miles de metros de cable yacen ocultos en las instalaciones de casas, empresas, comercios e industrias. Conocerlos mejor es muy importante para todo profesional ferretero.


3


de

todo un poco

Hoy es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en favor de la igualdad, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Un tributo a su persona lo logra Seung Mo Park que, con sus esculturas elaboradas con alambre de aluminio, recrea con especial detalle las finas formas de este ser tan especial.

Día Internacional

LA MUJER


TENAZAS PICO DE LORO La tenaza es una herramienta muy antigua cuya utilización se aplica a la extracción de clavos, el corte de alambre u otros elementos y la realización de diferentes funciones. Las últimas mejoras de dicha herramienta han generado un tipo de tenaza extensible denominada pico de loro, la cual es capaz de sujetar elementos de diversos grosores y es apta para el montaje de piezas con superficies delicadas gracias a sus mordazas lisas. Su cabeza estrecha permite trabajo en espacios muy reducidos.

Al año

las mujeres contribuyen con

PESOS Al hogar por actividades domésticas

EL TEMPLE DEL ACERO Los tratamientos térmicos a los metales, permiten obtener distintas propiedades físicas del material, tal es el caso del Temple cuya finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el metal a una temperatura de entre 900-950ºC y luego se enfría rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

Estadísticas socioeconómicas del INEGI muestran que

el trabajo doméstico y de cuidados en el hogar: Se realiza por

Representa

La mujer dedica el

81%

15.6%

23.6%

De las mujeres como trabajo no remunerado

Del PIB nacional

De su tiempo a esta actividad

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

SISTEMAS DE RIEGO PARA JARDINES

CAMBIO DE COLORES CON APLICACIÓN PHILIPS La lámpara con cambio de color Bloom, que forma parte de la familia LivingColors, se conecta a la aplicación Hue de Philips para que controles tu iluminación desde el iPad, iPhone o iPod touch solo con deslizar el dedo. Con una innovadora tecnología LED, Bloom es muy duradera y altamente eficiente, ofreciendo ahorros de electricidad y millones de colores según el momento o tu estado de ánimo. Usa los efectos de iluminación para acentuar rincones de tu casa, iluminar objetos o cubrir tus paredes con vibrantes tonalidades.

Todo el que tiene un pequeño jardín tendrá también la necesidad de proporcionarle el vital líquido para su conservación, para ello básicamente requiere:

TODO UN COLLAGE DE CERRADURAS .

Programador de riego: Este elemento es el encargado de dar la orden de riego a cada sector abriendo y cerrando las electroválvulas asignadas. Hay de diferentes tipos y funciones, pero la mayoría se programan con los días de semana en que se regará y la duración del riego.

Christopher Jobson es un diseñador que vive y trabaja en Chicago Ilinois, y se ha dado a la tarea de hacer colecciones de imágenes y fotos entre las que se encuentran una de tipografías de distintos anuncios de la calle y otra que nos llamó la atención, que son imágenes de muchas cerraduras de puertas. Un collage visual curioso y atractivo para los que manejamos este producto tan cotidiano.

Tubería de riego: Existen diferentes tipos para diferentes aplicaciones, se debe elegir el diámetro correcto según el caudal y presión de agua a utilizar. Para las uniones, curvas, y derivaciones existen los codos, T, y boquillas para el final de la tubería. Aspersores: De diferentes tipos según el uso que le daremos, algunos tiran el agua a 360°, otros a 160° y, a 90° para las esquinas de los jardines. Se puede regular la distancia a donde llegará el agua según el caudal.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


7 oficios perdidos o en peligro de extinción

1

Barbero

2

Heladero

3

Afilador

4

Vendedor de petróleo

ESCORFINA PERFILANDO MADERA

Línea 12 DORADA

pasajeros por día.

Durante 2013 trasportó a:

91 millones 983 mil pasajeros

¡Al estómago con todo y espinas! Las cactáceas también son motivo de inspiración para los reposteros y amantes de las artes culinarias, como Alana Jones-Mann que, en Brooklyn, creó sus cupcakes imitando varias especies de ‘cactus’. A primera vista pensaríamos que son pequeñas macetas que quisiéramos conservar, pero la mezcla de sabores realmente no nos permitirá tenerlas más de dos minutos en frente.

6

Vendedor de tierra para plantas

7

Difícil encontrar y mantener

La lima metálica es una herramienta manual consistente en una barra de acero al carbono templado con distintas ranuras, es una herramienta básica en los trabajos de ajuste. Las limas que se utilizan para afinar la madera se conocen con el nombre de escofinas, y tienen el intervalo entre ranuras o dientes mayor que el de las limas bastas de metal.

252,000

5

Carbonero

talento humano.

La línea del metro más joven La Línea Dorada tiene 1 año y 3 meses de operación y por una “falla sistemática”, dejará de operar en 11 de sus 20 estaciones. Autoridades de la ciudad, están activando medidas legales para establecer si las empresas involucradas en la construcción de la Línea –ICA, Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción- incurrieron en incumplimientos contractuales que afectaron el servicio, por lo que podría haber sanciones. El costo de esta obra fue de 26 mil mdp, 47.9% más del estimado por el Gobierno del D.F.

Un estudio del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) destaca que 41% de las empresas espera que 2014 sea mejor que 2013, mientras que 20% considera que este año será peor. Esta incertidumbre repercute en las condiciones laborales, el reclutamiento y la estabilidad del personal, ya que un 68% de las empresas encuestadas, manifestaron tener grandes dificultades para atraer talento a sus empresas. El área de ventas es donde hay más dificultades para encontrar capital humano de calidad, le siguen los técnicos especializas con 31% y el área de operaciones con 23%. Las estrategias para retener el talento dentro de las empresas no están generalizadas, pues 57% de ellas no han considerado dar beneficios flexibles a sus trabajadores, ni el otorgar bonos de corto plazo, debido a que estas compensaciones son vistas como un costo que debe ser minimizado. El nivel de rotación y el grado de satisfacción de los empleados son rubros que prácticamente no se toman en cuenta al momento de determinar sueldos y beneficios para los colaboradores, sino lo que otras empresas hacen y la capacidad de pago interna.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

Merolico


de

todo LLUVIA PARA tus plantas Todos sabemos que el efecto de goteo tipo ‘lluvia’ les agrada a las plantas, por ello se inventaron las famosas regaderas que ayudan a consentirlas. Un accesorio que logra este efecto es el “Rainmarker planter”, que colocándolo a cualquier botella logrará que el agua gotee moderadamente para dar un riego suave.

Tornillos con funda La novedad de los tornillos Grabber es que ofrecen una solución al problema del tornillo no magnético que cae al momento de estarlo ajustando. Ahora basta con introducir el tornillo a las fundas de goma transparente y al otro lado puedes insertar el desarmador para ir ajustando la pieza sin que esta caiga y se pierda. Las fundas se producen en tamaños pequeños, medianos y grandes para adaptarse a cada tamaño de tornillo.

inventos mexicanos:

PINTURA ANTIGRAFITTI: Desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, esta sustancia biodegradable permite remover colorantes como los usados en las pintas callejeras. DELETUM 3000 es una marca registrada y comenzó a fabricarse de forma industrial desde principios de 2002 a partir de la nanotecnología.

LÁMPARAS CON SENSOR DE PRESENCIA La idea de E3ligth representa una novedosa opción de luces inteligentes para uso doméstico que contribuyen a la comodidad en un estilo de vida moderno. Se trata de lámparas con una serie de doce LED´s, montadas en una discreta tira enrollable que se puede colocar debajo de la cama, cuna, lavabo, tocador o dentro del clóset y que se encenderán de modo instantáneo al detectar algún movimiento durante la noche, ofreciendo una suave iluminación.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

BUSCANDO AHORRO DE AGUA EN EL WC Aunque parezca mentira se puede reducir el consumo de agua de las cajas del inodoro hasta un 40%, gracias a que existen en el mercado mecanismos de descargas: las descargas que se pueden interrumpir o las descargas dobles.

Doble descarga: Si observamos en algunos mecanismos tenemos la posibilidad de elección de descarga mediante dos botones; uno más pequeño que otro. El mayor de ellos descarga frente a su utilización 6 litros de agua, mientras que el de menor tamaño descarga la mitad 3 litros. Descarga interrumpida: Este mecanismo presenta solo un botón, pero con la posibilidad de interrupción de la descarga mientras el desagüe se realiza. La interrupción se logra apretando por segunda vez el mismo botón de descarga. El consumo es regulado por la persona que maneja el mecanismo. Pero cuando no se tiene ninguno de los dos sistemas, por ser muebles de baño antiguos, puede lograr ahorro en el consumo introduciendo en la caja del WC, una botella con agua, ubicándola lejos de la válvula. Esta ocupará parte del espacio que tendría que ocupar el agua, ahorrando notablemente en el consumo, el tanque pasará de unos 6 litros de capacidad a 3 ó 4 litros por descarga.

TOMA CORRIENTES Con humor Diseñado para dar un toque divertido a la habitación de los pequeños, o bien para ese espacio al que quieras decorar de modo original, este dispositivo con forma de nariz tiene una capacidad de salida de 1500 vatios y lo que pretende es generar sonrisas y jovialidad en la decoración.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


5

supersticiones para atraer dinero

1

Dinero llama dinero:

Nunca dejes bolsillos, carteras, bolsas o cuentas bancarias en cero.

2

Regalar una cartera vacía es de mala suerte:

Lo mejor es agregarle algún billetito.

3

Nunca dejar la cartera o la bolsa en el piso:

Es como tirar el dinero.

4

Al iniciar el año:

No dejar los bolsillos vacíos.

5

Regalar dinero:

En año nuevo puede significar buena suerte y prosperidad.

REGADERA CON LUZ LED Esta genial regadera tiene un innovador cabezal con un código visual de color de luz para saber si el agua está fría o muy caliente. No requiere baterías y el sólo flujo de agua activa el sensor del LED que cambia de azul –con el agua más fría-, a verde tibia y roja por el agua muy caliente. Con este indicador puedes evitar quemaduras y disfrutar de una iluminación mientras te bañas. HealthSmart LumaTemp

Mecanizado de piezas por arranque de viruta y abrasión El mecanizado por arranque de viruta separa el material o desperdicio excedente haciendo uso de una herramienta que consta de uno o varios filos o cuchillas modelando la pieza en sucesivas pasadas. El proceso de fabricación consta de dos fases: Proceso de desbaste que es la eliminación de mucho material con poca precisión y, proceso de acabado que consiste en la eliminación de poco material con mucha precisión. Con estos procesos los tiempos de mecanizado son menos prolongados que el mecanizado por abrasión. La desventaja es que no se puede remover todo el material o viruta que se desea ya que llegará un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza será tan liviano que la primera no penetrará por lo que no se llegará a extraer toda la viruta. El mecanizado por abrasión consiste en la remoción de material, desgastando la pieza en mínimas cantidades desprendiendo partículas de material, en muchos casos incandescente. En este proceso interviene la herramienta llamada muela abrasiva. La precisión y acabado superficial obtenido es muy bueno a pesar los tiempos prolongados en esta labor.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


PRODUCTOS PARA combaTIR la humedad en paredes exteriores Productos microporosos. Se debe optar por productos que posean cierto grado de permeabilidad para que dejen escapar la humedad desde el interior de las paredes hacia afuera e impedir que la misma quede dentro de la estructura. Si la humedad queda atrapada internamente causa degradación e inconvenientes posteriores. Es común encontrar estos preparados bajo el nombre de ‘aireantes’. Productos hidrófugos. Como su nombre lo indica, los hidrófugos son productos que evitan la humedad. También pueden evitar las filtraciones. La notable ventaja que poseen frente a las pinturas tradicionales es que son mucho más elásticos. Por lo tanto, pueden adaptarse con mayor facilidad a las deformaciones de los materiales de la estructura. Así, impiden el ingreso de agua y retardan la aparición de grietas. Productos a base de siliconas y espumas. Puede conseguirse este tipo de productos en spray. Sirven para tratar uniones defectuosas o en mal estado entre los marcos de puertas y/o ventanas y el resto de la obra constructiva. Debe aplicar el producto sobre la zona afectada rellenando los espacios cuidadosamente. Si se trata de espuma debe tener en cuenta su gran capacidad de expansión por lo que deberá rellenar solo hasta la mitad de la profundidad del espacio.

13


DAME UNA EXPLICACIÓN DEL USO DE FLÉXICOS

Se trata de una pequeña manguera de hule, recubierta por un trenzado de acero, aluminio o vinilo, con conectores en cada uno de sus extremos. Una característica fundamental de este producto es su flexibilidad (de ahí su nombre), que combinado con la protección que le da la malla trenzada, ha sustituido el uso de tuberías de cobre rígidas. Se utiliza para llevar el agua de la línea de alimentación a llaves mezcladoras, calentadores de agua o el WC. También es utilizado en transportación de gas, de las líneas de alimentación a calentadores, centros de lavado o estufas.

PROCEDIMEINTO DE REEMPLAZO:

1.

Cierre el suministro de agua al tanque

2.

Desenrosque el tubo alimentador de la manguera flexible a reemplazar, de la entrada de válvula de llenado y de la llave de paso.

3. 4. 5.

Limpie perfectamente las roscas de la espiga. Enrosque el conector de la manguera flexible nueva. Aplique cinta de teflón en la rosca para una mayor seguridad de sellado.

PARTES: Las partes que conforman un fléxico son: Manguera interior, trenzado de malla metálica, férula, espiga, tuerca y empaque.

USOS: Las mangueras flexibles se clasifican dependiendo del uso que se les vaya a dar, por lo que sus características dependen justamente de ello: Para lavabo Para conectar la alimentación de agua a la mezcladora para lavabo. Largo: 40 cm Conectores: 1/2” x 1/2” Para fregadero Para conectar la alimentación de agua a la mezcladora para fregadero. Largo: 55 cm Conectores: 1/2” x 1/2”

14

Para WC Para conectar la alimentación de agua a la válvula de llenado del WC. Largo: 35 cm Conectores: 1/2” x 7/8” Para Calentador Para conectar la alimentación de agua a la entrada del calentador. Largo: 40 cm ó 60 cm Conectores: 3/4” x 3/4” ó 1/2” x 3/4” Para gas Para conectar la alimentación de gas al calentador, estufa o secadora. De 60 cm a 500 cm 3/8” x 3/8”


GARLOPA MANUAL La garlopa es una herramienta tradicional del carpintero para trabajar las superficies de madera. Es un tipo de cepillo de carpintero que consiste en un rectángulo de madera llamado caja, donde una afilada cuchilla sobresale de la parte inferior, así como una perilla en forma de mano sobresale de la parte superior. El lado de la hoja se arrastra a través de la madera para quitar grandes virutas, reduciendo gradualmente el ancho de la tabla y suavizando su superficie. La superficie inferior de la garlopa debe ser perfectamente plana.

El diseño del cuerpo y de la hoja varían según el uso. Las variedades de la garlopa incluyen:

DAME

2 GARLOPAS Presentado por:

GARLOPA PARA TIRA BONDO Un uso adicional de las garlopas manuales, son las garlopas de lijado, ya sean con soporte de ganchillos para fieltro, o con mordaza, son ideales para la aplicación de tiras abrasivas bondo, en el lijado manual de pastas o bondos en el taller de repintado, hojalatería y pintura. Este respaldo es fabricado con una lámina de acero inoxidable indeformable y un soporte de madera tratado, resistente a la humedad. Con esta herramienta, el usuario siempre contará con una superficie plana y homogénea en el área de lijado.

16

• La garlopa mediana para una forma áspera • La semi-garlopa para el suavizado general • El garlopín para un suavizado de calidad.


DAME

3

1

FILTROS DE AGUA

FILTRO JUMBO El Filtro Jumbo, cuenta con la tecnología Hydronet que retiene el 99% de partículas iguales o mayores a 50 micras como arena, tierra y sedimentos, lo que ayuda a evitar que se tapen las tuberías.

El Filtro jumbo tiene la capacidad de filtrar un total de 56 litros de agua por minuto.

¿Sabías quE…? En términos generales estamos conscientes del daño que provoca el cloro de la piscina o el salitre del mar al cabello, sin embargo, a veces ignoramos que cada vez que tomamos un baño estamos afectando nuestra piel y el cabello por agua de baja calidad. Y es que el agua que sale por la tubería puede tener más cantidad de cloro, de la que encuentras en una piscina.

18

2

FILTRO DE GRIFO Al instalar en tu hogar un filtro de grifo podrás mejorar la calidad del agua potable que llega a tu familia, la cual se utiliza para preparar alimentos, lavar frutas, verduras y beber. Un solo cartucho puede filtrar 125 litros de agua.

3

Cuenta con un cartucho de cerámica de carbón activado, que es capaz de eliminar el cloro y sólidos en suspensión, así como también mejora el olor, color y sabor del agua.

FILTRO ESTÁNDAR El Filtro Estándar cuenta con la exclusiva tecnología Hydronet, la cual retiene el 99% de partículas iguales o mayores a 50 micras (grosor de un cabello), como arena, tierra y sedimentos, lo que ayuda a evitar que se tapen las tuberías y regaderas.

Con el Filtro Estándar podrás asegurar una mejor calidad de agua en tu red hidráulica, además de que es capaz de filtrar 24 litros por minuto.

CALIDAD DEL AGUA NOM-127-SSA1-1994

E

l abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales. la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 establece los límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas.


19


NOVEDADES

Resistencia del

aluminio La propiedad química más destacada del aluminio es su gran afinidad con el oxígeno, es completamente inalterable en el aire, pues se recubre de una delgada capa de óxido, de algunas centésimas de micra, que protege el resto de la masa de la oxidación; resiste también a la acción del vapor de agua, el ataque nítrico concentrado y muchos otros compuestos químicos.

1

SURTEK Tela Mosquietero Elaborada en aluminio fuerte, duradero y resistente a la oxidación, con revestimiento de protección que fortalece y mejora la apariencia. Protege contra insectos y permite una buena ventilación, apta para todo tipo de clima. No se deforma ni se hunde al montaje. Presentaciones en 60, 90 y 120cm. www.surtek.com.mx

FANDELI

Empaque resellable

2 20

El nuevo empaque de discos vulcanizados G-88 y G-18, está diseñado con un sistema abre fácil y fabricado con 3 capas de espesor que protegen su producto de la humedad, polvo y altas temperaturas. Empaque reutilizable con beneficios como mayor durabilidad de los discos planos y manejo fácil del producto en almacenaje y estiba. www.fandeli.com.mx


3

KLEIN TOOLS

Guía Jalacable

Guía de fibra de vidrio de 100”, se desliza fácilmente por cables existentes y a través de múltiples curvas; resiste el contacto con elementos duros con una tracción de 227 kg. Los incrementos grabados le permiten medir con más exactitud la profundidad de los tramos de tubos conduit y determinar la cantidad de guía que queda para utiliar. www.kleintools.com.mx

4 MILWAUKEE

Marcador permanente El marcador 48-22-3101 está diseñado para las condiciones del lugar de trabajo. La punta de la aguja permite a los usuarios navegar por las pantallas táctiles sin quitarse los guantes. Está diseñado para soportar la escritura en superficies rugosas como bloques de hormigón y escribe a través del polvo, humedad o aceite. El clip está diseñado para engancharse a la visera de cascos para un fácil acceso. www.tiendamilwaukee.mx

STIHL

5

HIDROLAVADORA RE128 Bomba axial con émbolos de acero especial (superficie resistente al desgaste) para una larga durabilidad. El acoplamiento antitorsión impide que se torsione la manguera de alta presión. Tiene soporte para manguera de alta presión, equipo de proyección, cable de conexión y accesorios. Transporte cómodo con llantas. Ofrece automatismo de desconexión que disminuye el consumo de energía y las emisiones de ruidos e impide el desgaste prematuro. www.stihl.com.mx

21


PUBLIREPORTAJE

La constante innovación que implementa en sus procesos de fabricación, sistemas de calidad y tecnología, así como el profesionalismo y compromiso de su capital humano, la colocan como una empresa de clase mundial.

22

D

urante más de dos décadas Coflex ha contribuido al desarrollo de la industria de la plomería en México y el continente Americano. Desde sus inicios en 1989, con la introducción del concepto de flexibilidad en las conexiones para agua y gas, Coflex se ha distinguido por ser una empresa innovadora en los ámbitos tanto organizacional, como humano. La búsqueda de mejores soluciones para la industria de la plomería ha sido siempre un valor preponderante de la cultura corporativa de Coflex.


infraestructura A través de estos 25 años, Coflex ha invertido recursos estratégicamente para impulsar su evolución. Coflex cuenta con la planta más grande y de mayor capacidad productiva en el ramo en América Latina, para abastecer gran parte de la demanda actual de conectores flexibles en los mercados latinoamericanos. Su tecnología de investigación y manufactura es de vanguardia en México, lo que le permite ofrecer una verdadera amplitud de líneas para adecuarse a las necesidades de cada uno de los mercados a los que sirve. Este año se inauguró una nueva planta, cuya principal actividad será la inyección de plástico empleando diversos tipos de resinas para asegurar la calidad de los productos que comercializa. En Coflex, las exportaciones iniciaron hace más de quince años y en la actualidad se ha consolidado su presencia en todo el Continente Americano. Este año iniciamos

operaciones comerciales en Estados Unidos ofreciendo productos para el mercado de la plomería. Con una cultura permanente de innovación y esfuerzo, la empresa sostiene su compromiso de ofrecer productos de calidad, que brinden confort y tranquilidad al usuario final. Para lograrlo, Coflex ha obtenido importantes certificaciones internacionales como ISO9001, SICAL, IAPMO, NSF, ICONTE, las cuales dan soporte a los procesos de la empresa. Asimismo, Coflex ha recibido reconocimientos oficiales por la calidad de sus productos y procesos en México. Aunada a estas líneas de acción, la política de calidad de Coflex motiva a su equipo de trabajo a mantener una vocación común de servicio hacia los clientes y un enfoque de innovación continua buscando introducir al mercado y patentar soluciones inspiradas en el beneficio de sus clientes.

1989 1990 1991 1993 1994

25

años de logros

Se lanza al mercado el “Coflex”, sustituyendo a los alimentadores de cobre. Dada la aceptación de este nuevo concepto, la marca Coflex se vuelve el nombre genérico para los conectores flexibles. Se presentan a nuestros clientes, llaves de control para lavabo y fregadero. Anterior a este lanzamiento, el uso era solamente para sanitario. Con el fin de ofrecer una opción para instalaciones más seguras, nace el Coflex Gas. Se amplía la línea de conectores y se lanza el Coflex Boiler. Nace la marca Plomer para la comercialización de otros productos de plomería que complementen la oferta de Coflex.

1995 Se registra la patente en México y Estados Unidos para el Coflex Vinilo. 1996 - 2001 Se desarrollan conectores especiales para el mercado de México y exportación. 1998 - 1999 Se obtienen las certificaciones ISO-9001, NSF e IAPMO. Pensando en la comodidad de nuestros clientes al hacer sus instalaciones, nacen nuestros 2002 Paquetes de Instalación.

2004 2005 2006

Se desarrolla y comercializa el Chupón Universal (patente en trámite).

2007

Se inaugura Coflex Perú, S.A.C. como centro de distribución y oficina de ventas. Se obtiene la certificación ante SICAL para la exportación de productos a Chile.

2010

Nace una solución más para el mercado de la plomería, las nuevas Trampas Flexibles Coflex, que facilitan la instalación de lavabos y fregaderos ofreciendo incomparables beneficios.

2011

Se obtiene la certificación ICONTEC para comercializar conectores flexibles para Gas en Colombia.

2012 2013

Se inaugura Coflex Colombia, S.A.S.

2014

Se inaugura una nueva planta para la inyección de plástico que amplía la cadena de suministro de los productos actuales. Se institucionaliza Coflex, Inc. para comercializar productos en Estados Unidos.

Se inaugura la segunda planta para la fabricación de conectores flexibles para agua y gas. Para dar solución a las problemas que por años habían tenido nuestros clientes al instalar sanitarios, desarrollamos la Brida Flexible Coflex. Patentada en México, Estados Unidos y otros países.

Se introduce al mercado el Cuello Flexible Coflex. Se desarrolla e introduce al mercado chileno el Sello Flexible Antifugas que facilita y asegura la instalación de los sanitarios.

23


HERRA MI EN TA

Herramientas para

corte de tubería El tubo a la medida

Por: Juan Romero

Las tuberías son conductos que transportan agua, gas o cualquier fluido en instalaciones de uso doméstico, comercial e industrial. Están hechos de materiales muy diversos, destacando plásticos como el PVC y el polietileno, pero también los hay de acero, concreto, fibrocemento, hierro fundido o cobre. Tratemos un poco de las herramientas que existen para cortar tubos. 24


A

l manipular estos materiales se requiere de distintas técnicas y herramientas que igual pueden doblar, destapar, roscar, soldar o modificar su tamaño original para adaptarles a la instalación y que van desde una segueta, una dobladora, soplete, avellanadora, hasta una sierra corta metales o pinzas que harán viable dicha instalación. Segueta: Las seguetas son livianas, portátiles y manejables, tienen entre 18 y 32 dientes, esto evita que la hoja se tuerza y rompa. Para mantener el tubo en su lugar cuando se usa una segueta, es necesario emplear una prensa de tornillo. Es recomendable cuando se corta un tubo rígido, colocar la hoja en la segueta con los dientes apuntando hacia adelante y cortar los tubos a un ángulo de 90 grados. Se puede utilizar aceite especial para cortar y hacer más suave el proceso. Cortatubos: es un elemento conformado por dos rodetes donde se apoya un tubo y una cuchilla redonda sobre el soporte (desplazable) que permite ajustar la cuchilla al diámetro de tubo a cortar, de esta forma al girar la cuchilla produce un corte en el tubo desde la parte frontal hasta la posterior, puede cortar tanto tubos rígidos como recocidos. Se puede encontrar manual y eléctrico, dentro del manual está el cortatubos articulado, diseñado para cortar tubos de mayor diámetro, es el indicado cuando se necesita una mínima rotación por falta de espacio, por su parte el eléctrico funciona gracias a una batería

interna que le permite ejercer la fuerza necesaria para cortar tubos de metal y plástico. Cabe mencionar que también hay cortatubos hidráulicos y neumáticos, son utilizados para cortes de tubos empleados principalmente en grandes industrias, ya que tienen un diámetro mucho mayor para tubos más grandes comparados a los de una instalación comercial. Para los diámetros más pequeños están las pinzas enfocadas al corte de tuberías plásticas. Cortatubos de cadena: éste emplea el principio de apretar y crujir para cortar tubos de fibrocemento, cerámica, hormigón o gres. A diferencia de los otros cortadores, este no gira alrededor de la tubería ya que las cadenas cortan los diferentes materiales. Es ideal para utilizarlo dentro de una zanja o fuera de ella debido a que requieren poco espacio para su correcta utilización. Al emplearlo se deben abrir las mandíbulas de sujeción, rodear el tubo con la cadena al tiempo de alinearla a la altura donde se desea el corte, después ajustar la cadena al tubo y engranar las mandíbulas, al final se ejerce presión y las ruedas cortadoras hacen su trabajo. Sierras eléctricas: son recomendadas para cortar tubos rígidos y más cuando se tiene que trabajar con varias piezas, son de mucha ayuda para evitar cansancio en largas jornadas laborales ya que no fatigan los músculos como sucede con la segueta normal. Para realizar cortes en tubos con dureza de entre los 500 N/mm2 y 800 N/mm2 (Newtons sobre milí-

25


HERRA MI EN TA

metros cuadrados) se recomienda utilizar discos fabricados en acero súper rápido, y para el corte de tubos plásticos se deberá emplear un disco que tenga resistencia al calor y al desgaste como el diamantado de acero rápido con dientes sin triscar. Cortatubos rotativos: recomendado para corte en frío de tubos de gran diámetro de acero inoxidable y hierro dúctil, cuenta con un juego de palancas y gracias a su larga empuñadura el tubo se corta de manera recta rápidamente antes de que su cuchilla haya penetrado en la mitad del mismo. Escariadores y avellanadoras: el propósito que tienen estas herramientas no es más que el de evitar las rebabas que se forman después de utilizar un cortador de tubos, algunas están diseñadas para girar al interior del tubo evitando que queden desperfectos que puedan entorpecer el desempeño del mismo. Por su parte la avellanadora permite escariar y roscar tubos. Terraja de roscar: Esta herramienta puede encontrarse tanto manual como eléctrica, se utiliza para el roscado exterior de los tubos, el material de las terrajas es de acero rápido y puede ser utilizado en tubos de hierro, bronce, cobre y PVC. De acuerdo a la consistencia del elemento a roscar, deberá ser la dureza del material con que está fabricada la terraja para un mejor acabado.

Terraja de roscar

¿Sabías que…? Según los arqueólogos, los tubos de cobre para el suministro de agua se utilizaron por primera vez en el Antiguo Egipto, en torno al 2750 a.C. El cromo brinda al acero sus propiedades inoxidables, ya que tiene una alta afinidad con el oxígeno, y cuando se presenta en cantidades suficientes en el acero, forma una capa protectora en la superficie del mismo. El PVC se recupera a través del reciclaje mecánico mediante procesos de selección, trituración y lavado a través de los cuales se obtiene de nuevo el material dispuesto para su posterior transformación en una segunda vida útil.

26

Fresado o avellanado: Si eliges utilizar un cortador de tubería para cortar un tubo, una fresa es una herramienta esencial. El propósito del avellanado es evitar las rebabas (astillas de metal) que están en el interior de la tubería. Las rebabas se forman después de utilizar un cortador de tuberías y pueden enganchar los cables que pasen a través del conducto. Utiliza la fresa manejable para que gire dentro del tubo hasta que las rebabas desaparezcan. Puedes también utilizar una lima de calidad industrial para lijar los bordes después del avellanado. Después de que utilices la fresadora, destapa el extremo del tubo y mantén tu fresadora limpia y en buenas condiciones.


27


CATÁLOGO

LAS BISAGRAS Una bisagra es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.

S

e sabe que en la antigüedad los materiales usados para la unión de puertas al mueble abarcaban desde el cuero hasta la fibra textil; luego se pasó al metal y finalmente al plástico. Las primeras versiones de herrajes en metal fueron bastante simples, pues consistían en alambres unidos uno al otro para facilitar su articulación, luego se desarrollaron las bisagras basadas en dos placas de metal conectadas por un pivote también metálico, de-

1.

DE AUTOCIERRE La bisagra de autocierre o cazoleta se fabrica en acero ‘cold rolled’ (Acero bajo en contenidos de carbón, ideal para partes donde se requiere una dureza uniforme) y zamak mezclado (zinc con aluminio, magnesio y cobre). Las hay en tamaños de 26, 35 y 40 milímetros (dependiendo del espesor de la puerta). La profundidad de la cazuela puede variar de 10 hasta los 13 milímetros. Este tipo se puede fijar con tornillos o con presión en los sistemas twin o de ensamble rápido. Tiene distintos ángulos de apertura 95, 105, 130, 155 y 170 grados. Para muebles de cocina, baños, estantes, etc.

28

nominadas bisagra tipo ‘Barril’ que fueron introducidas a partir del siglo XV. Estas se fabricaban en hierro forjado, maleables y de buena durabilidad; la única desventaja era su baja resistencia a la corrosión. Al transcurrir de los años, el latón y bronce se implementaron en modelos como las bisagras tipo ‘H’, ‘T’ y la conocida ‘mariposa’, hasta comienzos del siglo XVIII. Actualmente la variedad de modelos es enorme y se adaptan en forma, tamaño y material a sus múltiples usos.

PUERTA 2. PARA 3. INVISIBLE DE VIDRIO Los tamaños pueden variar de acuerdo al estilo y al espesor del vidrio que se maneje y que oscila normalmente entre los 4 y 6 milímetro, también se encuentran bisagras de autocierre de 26 mm y gran variedad en sus acabados: pavonado (pivote), niquelado, cromado, dorado. Para instalar las bisagras de pivote, se maquina un orificio arriba y abajo del gabinete ajustando el vidrio con un tornillo de plástico. Se fabrican en zamak y lámina cold rolled y sus ángulos de apertura son 95° y 180°. También existe otro tipo de bisagra que tiene una ventaja importante: no se requiere perforar el vidrio.

En diferentes formas y tamaños, cilíndricas de 5 hasta 18 y 24 milímetros y rectangulares, desde 4 centímetros hasta 18 con aletas de diferentes anchos. Su ángulo de apertura es de 180° y se fabrican en bronce, acero y plástico. Para su instalación se requiere una caja en los cantos de la puerta y del panel del mueble, a fin de introducir la aleta de la bisagra, luego se fija con tornillo o presión en el caso de las bisagras de cilindro. La aplicación de este tipo de bisagras se da por lo regular en puertas de carpintería fina, en gabinetes o puertas de paso.


¿Qué bisagra vamos a comprar? Antes de ir a la ferretería, tenemos que decidir el tipo de bisagra que vamos a colocar. Para ello atenderemos a una serie de factores que serán los que determinen nuestra decisión: Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de puerta. En función a su diseño, su grosor, su altura y su peso (de acceso, gabinete, cristal, etc), necesitaremos un modelo y un número de bisagras determinado. Altura y peso de la puerta: Dos bisagras; altura menos de 1m; peso 5 kilos. Tres bisagras; altura entre 1m y 1.5m; peso entre 6 y 9 kilos. Cuatro bisagras; altura entre1.5m y 2m; peso entre 13 y 15 kilos. Cinco bisagras; altura entre 2m y 2.25m; peso entre 18 y 21 kilos.

Su emplazamiento, su funcionalidad, el tipo de instalación que requiere la bisagra, la visibilidad que queremos que tenga e incluso el ángulo de apertura que necesita la puerta, son distintos en cada caso. El material con el que estén fabricadas así como su diseño también determinan el precio y éste influye en nuestra decisión.

29


CATÁLOGO

Bisagra americana

Bisagra de montaje oculto

Bisagra de cazoleta desmontable

Bisagra cazoleta para puerta cristal

Bisagra de compás

Bisagra de mariposa

Bisagra doble accion

Bisagra de perno de enroscar

Bisagra de munición

BISAGRA HIDRÁULICA

La bisagra hidráulica puede aplicarse tanto a puertas de cristal, madera o metal, batientes o de vaivén, como las puertas de cocina y cantina. Su mecanismo incluye un brazo y pivote con eje móvil y dos válvulas independientes que controlan las velocidades de cierre con tope a 90° y pueden soportar hasta 120 Kg. Su instalación es generalmente al piso y tienen la ventaja de no tener que instalar el freno tradicional.

30


Bisagra de perno o pomela mixta

Bisagra sin cazoleta

Bisagra perno latón

Bisagra apaisada T

Bisagra piano

CHISTE SANGRÓn Cierta noche, Drácula despierta y nota que una de las bisagras de su féretro está floja, así que le grita al mayordomo: - ¡Igoooor, pásame un Desarmador! Igor le lleva lo pedido a su amo pero al verlo, Drácula exclama: - ¡¡¡Pero el de cruz no,tonto!!! Bisagra perno

Bisagras Invisibles

Moneda de colección

En 2007, las Islas Cook en la República de Chile autorizaron la emisión de una moneda ‘corona’ de plata de 10 dólares que lleva como tema a los Moais de la Isla de Pascua. La moneda tiene un mecanismo que mediante una bisagra puede levantar la figura. La pieza que tenía por finalidad controlar la calidad del cuño y para fines de archivo, actualmente se hacen - y en mayor cantidad - para fines conmemorativos o de colección.

31


H erra mi enta

Lijadoras orbitales Logrando exactitud Por: JosĂŠ Serna

El lijado de piezas de madera o metal es imprescindible para conseguir un acabado perfecto. Las lijadoras elĂŠctricas son herramientas ligeras y manejables que pueden facilitar esta labor ya que se adaptan a cada tipo de superficie. 32


E

n la edición número 21 de Todo Ferretería ya hablamos de las herramientas de lijado, ahí mencionamos la gran diversidad que existe; entre ellas están las lijadoras de banda, minibanda, mouse, delta y lijadoras orbitales. En este artículo nos enfocaremos en las orbitales, mencionaremos sus principales características y en dónde logran un mayor desempeño. Acabado ideal Las lijadoras orbitales también conocidas como vibratorias son herramientas motorizadas portátiles, tienen como principal función lijar pero además pueden pulir o alisar una superficie determinada. Logran alcanzar la misma velocidad que las lijadoras de banda y son más ligeras, lo que permite obtener un acabado más fino. Tienen como particularidad el movimiento orbital elíptico del disco lijador, esto permite que el material abrasivo con el que trabaja no se desplace dos veces por el mismo lugar. Este tipo de movimiento varía dependiendo del tipo de máquina que se emplee, lo que a su vez determinará la calidad final del acabado. Es así como a mayor tamaño de la órbita se tendrá menor calidad en el acabado y viceversa. Además este tipo de lijado aleatorio impide que la herramienta deje marcas circulares.

Las lijadoras orbitales además de diferenciarse por su tamaño pueden distinguirse por la forma de la base y el modo en que se sujeta la lija. Se pueden encontrar diferentes formas de la base de goma donde se instala el abrasivo, ya sea triangulares, rectangulares o cuadradas y en relación a la fijación de la lija, ésta se realiza con las pinzas que se ubican a los lados de la máquina. También pueden destacarse por su velocidad, esto depende del número de oscilaciones que alcanza por minuto, algunas van desde 6000 (regulación electrónica) hasta 26.000 (sin regulación electrónica). Consejos de compra Para elegir la lijadora que más se adapte a tus necesidades te brindamos las principales características de algunas de ellas; su precio puede ir de los 400 hasta los 5,000 pesos. Vibratoria: está equipada con una base rectangular donde se coloca una hoja abrasiva. La base o patín puede girar a gran velocidad (entre 10.000 y 25.000 rpm) con suaves movimientos circulares, esto brinda un lijado veloz y fino en superficies lisas. Algunos modelos cuentan con un variador electrónico que regula la velocidad. Esta lijadora se emplea para la preparación y el acabado de cualquier superficie plana, pero no es recomendada

partes de una lijadora cable de alimentación

mango

carcasa

apoyo mango auxiliar

interruptor botón de bloqueo del husillo tapa de inspección de carbones

orificio para mando auxiliar

bonete o almohadilla de pulido

33


H erra mi enta

para lijar materiales muy duros o sensibles al calentamiento como el pegamento o barniz. Excéntrica o rotorbital: está equipada con una suela redonda que realiza un movimiento de rotación alrededor de un eje, lo que combinado con el movimiento propio de las lijadoras orbitales permite un acabado rápido y fino. Cuenta con un plato de goma flexible que le permite lijar superficies cóncavas y convexas. Si se le coloca un disco pulidor también puede emplearse para abrillantar o pulir. Delta: es de tamaño pequeño, por lo mismo es liviana, manejable y perfecta para trabajos básicos. Cuenta con una placa triangular que se emplea para el lijado fino de esquinas, bordes y/o lugares de difícil acceso. Algunos modelos se complementan con un accesorio de láminas triangular o hexagonal que sobresale de la herramienta, puede llevar lija por una o por ambas caras. Multilijadora: esta herramienta abarca a todas las anteriores, puede utilizarse como lijadora orbital o retorbital para lijar rincones o para lijar molduras mediante un adaptador especial. Para trabajos duros y superficies irregulares se emplea la base circular, mientras que para acceder a marcos de puertas, molduras de ventanas o rincones inaccesibles se utiliza la base puntiaguda. Mouse: tiene un tamaño compacto (cabe incluso en la palma de la mano), está diseñada especialmente para trabajar en lugares de difícil acceso. Las lijas se fijan mediante velcros autoadhesivos y cuenta con una gran variedad de complementos.

Trabajando con la lijadora orbital Para comenzar a trabajar sobre una superficie primero debemos elegir correctamente el disco de lijado. Una lija de grano grueso se emplea principalmente para nivelar la superficie de la madera; una lija de grano medio normalmente se emplea para eliminar cualquier elevación y arañazos que puedan haber sido creados por una lija de grano grueso; y para pulir la superficie lo recomendable es utilizar una lija de grano fino. Luego puedes continuar con los siguientes pasos:

1.- Asegura la pieza de madera o metal que desees lijar a la mesa de trabajo, esto evitará que la pieza se mueva y gire sin control provocándote lesiones. 2.- Coloca la lijadora en la superficie a trabajar y sostenla firmemente evitando cubrir los orificios de ventilación para evitar un sobrecalentamiento. 3.- Comienza a mover la lijadora lentamente sobre la superficie y sin ejercer mucha presión, luego realiza movimientos transversales hasta aplanar la superficie (No lijes en el mismo sitio demasiado tiempo, esto evitará un sobrecalentamiento y también evitarás gastar el papel de lija antes de tiempo). 4.- Ya que la superficie esté completamente plana, remplaza el papel de lija y coloca uno de grano medio para eliminar los rayones que pudieran haber quedado anteriormente. 5.- Finalmente debes cambiar la lija a un grano fino para dar el acabado, esta vez debes tener cuidado en los movimientos de la herramienta para no arañar o rayar la superficie, haz movimientos lentos y no ejerzas presión sobre la lijadora.

34


35


PORTADA

APAGADORES Por: Guillermo Salas

Placas y tomacorrientes

Desde que el foco eléctrico fuera inventado por el estadounidense Thomas Alva Edison, el 21 de octubre de 1879, los apagadores -interruptores eléctricos para ser más propios-, se convirtieron en la pareja ideal del afamado invento. En nuestra vida cotidiana miles de veces apagamos y encendemos focos, lámparas y todo tipo de equipos, con un simple y sencillo toque de nuestra mano.

36


E

l interruptor es uno de los artefactos eléctricos más básicos a nuestro alcance, pero a su vez, de los más importantes en cualquier instalación eléctrica en inmuebles de uso doméstico, comercial, servicios e industrial. Aunque todos se ven casi igual una vez que se coloca la placa de cubierta, pueden brindar funciones muy diversas, con prestaciones de seguridad y tecnología, a veces inimaginables. Para proyectistas, desarrolladores, arquitectos y diseñadores, el desempeño, calidad e innovación, son factores fundamentales. Su diversificación ha sido tan amplia en las últimas décadas, que hoy existe la domótica como una disciplina que coordina todos los sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de un inmueble. El principal objetivo de estas tecnologías es la mejora de la calidad de vida, la eficiencia energética, incrementando la comodidad de los usuarios de la instalación. Como complemento a los simples y sencillos apagadores de toda la vida, hoy existen en el mercado productos muy diversos, que poco a poco están ganando aceptación por parte de los usuarios: sensores de movimiento, atenuadores (dimmers), controles automatizados de persianas, conectores de audio y video, apagadores inalámbricos, control de escenarios y por zonas, así como todo tipo de operación a control remoto o por computadora. En el desarrollo de estos productos por parte de los fabricantes, destaca la búsqueda de una operación sencilla, intuitiva, funcional y resistente, sin descuidar la estética del producto, los cuales hoy se deben incorporar congruentemente a todo tipo de estilos decorativos, con una gran variedad de materiales y diseños.

Interrumpimos para dar una definición Un interruptor eléctrico lo podemos definir como un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. Sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una lámpara, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos. Los interruptores pueden venir en estilo de palanca, “mecedora” o “paleta”. El estilo no hace ninguna diferencia en la función del interruptor, lo que sí importa bastante es el tipo de interruptor.

37


PORTADA

Calidad de materiales De la calidad de los materiales empleados para hacer los contactos dependerá la vida útil del interruptor. Para la mayoría de los interruptores domésticos se emplea una aleación de latón (60% cobre, 40% zinc). Esta aleación es muy resistente a la corrosión y es un conductor eléctrico apropiado. El aluminio es también buen conductor y es muy resistente a la corrosión.

En los casos donde se requiera una pérdida mínima se utiliza cobre puro por su excelente conductividad eléctrica. Pero el cobre, bajo condiciones de condensación, puede formar óxido de cobre en la superficie interrumpiendo el contacto. Para interruptores donde se requiera la máxima confiabilidad se utilizan contactos de cobre pero se aplica un baño con un metal más resistente al óxido como lo son el estaño, aleaciones de estaño/plomo, níquel, oro o plata. La plata es de hecho mejor conductor que el cobre y además el óxido de plata conduce electricidad

Para interruptores donde se requiera la máxima confiabilidad se utilizan contactos de cobre pero se aplica un baño con un metal más resistente al óxido como el estaño.

Actuantes

Los actuantes de los interruptores pueden ser abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito. Cerrados, en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

Pulsadores

También llamados interruptores momentáneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas o apartamentos.

38

Clasificación de los interruptores Por su forma de operar.


Cantidad de polos

Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios. Interruptor de un polo Los interruptores de un solo polo encienden y apagan un circuito desde un solo lugar. Una característica de éstos, es que tienen una marca de encendido y apagado en el interruptor, algo que no se encuentra en los interruptores triples o cuádruples. Un interruptor de un solo polo tiene dos terminales y se conecta al cable de fase. Una terminal de color de bronce, es para el cable de fase entrante, y el otro es para el cable de fase que sale del aparato. El interruptor puede venir o no venir con una terminal de tierra. Interruptor de doble polo El interruptor de doble polo también tiene marcas de “encendido” y “apagado” y funciona de una manera similar al interruptor de un polo en que prende y apaga algo desde un lugar, sin embargo, como tiene cuatro terminales de bronce en vez de dos, puede manejar dos cables de fase, lo que le permite utilizarlo en un circuito de 240 voltios. Interruptor triple El interruptor triple es usado casi siempre en pares y le permite prender o apagar una luz o receptáculo desde dos lugares diferentes. Estos interruptores no tienen marcas de “encendido” o “apagado” porque las posiciones de encendido y apagado varían a medida que se usan los interruptores. El interruptor triple tiene tres tornillos de terminal. El cable negro de “fase” está conectado a la terminal de tornillo más oscura marcada “común”. Las otras dos terminales se usan para conectar lo que se llaman “viajeros”. Interruptor cuádruple El interruptor cuádruple se usa entre dos interruptores triples para controlar un enchufe o aparato de luz desde tres lugares diferentes. El interruptor cuádruple se ve igual que un interruptor de doble polo excepto que un interruptor cuádruple no tendrá marcas de “apagado” y “encendido”. El interruptor cuádruple tiene cuatro terminales que casi siempre son de color bronce. No hay un alambre “común” como en un interruptor triple. El interruptor cuádruple simplemente funciona como un aparato interruptor para los cables que viajan entres los interruptores triples.

39


PORTADA

Cantidad de vías Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola vía es el utilizado para encender una lámpara, en una posición enciende la lámpara mientras que en la otra se apaga. Interruptor de doble vía Los hay de 2 o más vías. Un ejemplo de un interruptor de 3 vías es el que podríamos usar para controlar un semáforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vías. Combinaciones Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores.

Corriente y tensión eléctrica

Los interruptores están diseñados para soportar una corriente máxima, la cual se mide en amperios. De igual manera, se diseñan para soportar una determinada tensión máxima, que es medida en voltios. Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, pues de lo contrario se está acortando su vida útil o en casos extremos se corre el riesgo de destruirlo.

DETECCION DE FALLAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO Los síntomas que nos indican problemas en la instalación eléctrica pueden ir de luces bajas o parpadeantes, a chispas o destellos de luz brillante en el sistema eléctrico, así como sonidos de chispazos o zumbidos procedentes del sistema. Las cajas de interruptores y tomacorrientes pueden también brindarnos ciertas señales que debemos atender. Los tomacorrientes son también puntos de riesgos para la seguridad una vez que estén dañadas o desgastadas. Tome un momento para inspeccionar la temperatura de las placas en los tomacorrientes. Si una placa está tibia o caliente al tacto, podría indicar un problema más a fondo, que debería ser evaluado por un electricista calificado. Además, tome nota de las placas de un apagador que pierda su color. La decoloración puede indicar que los cables eléctricos detrás de la placa del apagador tienen sobrecalentamiento. Inspeccione las placas para ver si están calientes. Una vez que haya comprobado su sistema eléctrico, tome unos minutos y compruebe que los cables no estén desgastados o dañados.

Otros productos correlacionados

40

CONTROL DE VOLUMEN

CONECTORES DE AUDIO Y VIDEO

Potenciómetros que permiten regular de forma individual y por zonas, la intensidad so-

Con conectores de HDMI, RCA y VGA, permiten brindar orden, funcionali-

nora de una señal de audio para mayor disfrute de los usuarios, de gran uso en la indus-

dad, variedad y estética a conexiones complejas y en usos específicos.

tria hotelera.

CONMUTADOR DE DOBLE TECLA

CARGADOR DE USB

Control para subir y bajar persianas, pantallas y más, de uso en aulas y audi-

Hoy, fundamentales para recargar gran cantidad de dispositivos electrónicos como Ta-

torios.

blets y Smartphones, sin la necesidad de tener una computadora a la mano o un carga-

TAPAS

dor específico.

Mantiene protegidas las instalaciones en el exterior: en jardín, alberca, cuar-

TOMACORRIENTE GRADO HOSPITAL

to de lavado.

Se trata de tomacorrientes muy resistentes que permiten la conexión segura del equipo

DIMMER UNIVERSAL

médico, ya que soportan ambientes de alto riesgo, como quirófanos, terapia intensiva,

Crea el ambiente perfecto para cada situación. Sala, cuarto de TV, recámaras.

salas de recuperación, habitaciones y consultorios.

LÁMPARA DE EMERGENCIA

LÁMPARA DE SEÑALIZACIÓN DE PASO

Para evitar quedarse a oscuras en caso de una falla eléctrica. Además pue-

Para iluminar pasillos, corredores, escaleras y áreas oscuras con la señalización luminosa

den usarlas como lámpara de mano. Recomendable en escaleras, cocina,

que guía el camino.

centro de carga y baño.


Placas Las placas pueden estar elaboradas en materiales muy diversos, desde la tradicional y elegante madera, hasta metales nobles como el aluminio. Los metales nobles son un grupo de metales caracterizados por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos. El uso de termoplásticos auto-extinguibles de alta resistencia al impacto son de los materiales más utilizado recientemente. Es un polímero termoplástico parcialmente cristalino que se obtiene de la polimerización del propileno, pertenece al grupo de las poliolefinas. Los productos estabilizados térmicamente permiten que las temperaturas de uso continuo sean de 120°C.

Fijación de la caja y placa Normalmente la fijación se realiza mediante algún tipo de mecanismo de pestaña que se coloca en la parte posterior del material de la pared (de yeso o emplaste) con un tornillo en cada lado de la caja. La placa generalmente se empotra a través de un sistema de presión, libre de tornillos.

41


TODODECORACIÓN

TERRAZAS Pequeño espacio con gran estilo Por: Reyna HG

Las terrazas son espacios en los que podemos sentir relajación y confort disfrutando de una luz natural, aire fresco y la tranquilidad con un buen libro, una copa de vino y música ambiental. Qué mejor que tener todos los elementos para sacar el mayor provecho de esta sección de nuestra casa o departamento. 42


R

ealmente no son muchos los factores decorativos que debemos cuidar para lograr obtener de la terraza, un espacio elegante y confortable. Uno de ellos es la iluminación, que durante el día nos llegará con los rayos del sol y de noche, por qué no dirigir, de abajo hacia arriba, una lámpara discreta a nuestras plantas o macetas, ello nos proporcionará un punto de luz indirecto con un toque apacible y elegante. Para este espacio es fundamental optar por luces cálidas de poca potencia, y colocarlas de media altura para abajo. Las velas repartidas por el suelo o sobre alguna mesa son un recurso perfecto para lograr este tipo de iluminación, y podemos jugar con distintos tipos de soportes -de metal, de cristal, etc.-. Las lámparas solares constituyen también una de las mejores opciones para iluminar en exteriores. Además de proporcionar una luz cálida y acogedora, se añade la ventaja de que no necesitan cables ni instalación eléctrica, no consumen electricidad de la red y pueden situarse tanto a ras del suelo como en otros lugares de la terraza, el patio o el jardín. Estas lámparas cuentan con un sistema de baterías recargables que acumulan la energía solar y les otorgan una autonomía de hasta ocho horas de duración. Vienen equipadas, además, con fotocélulas, para que se enciendan cuando anochece, y sensores de detección de movimiento, para que lo hagan cuando alguien pase por allí. Los materiales nobles —como la madera— son lo más importante a la hora de vestir y decorar una terraza. Una buena opción son los pisos de madera que le darán una calidez sin igual. Del mismo modo los muebles de madera lucen perfectos para las zonas soleadas, pero ambos tienen la desventaja del desgaste y requieren de mantenimiento constante. Por suerte, ahora existen nuevos materiales a base de resinas a los también les están dando el mismo aspecto de la madera y que resisten más las condiciones adversas. También los muebles de aluminio, además de ser ligeros y prácticos, resisten la intemperie y soportan las condiciones climáticas.

Los textiles son otro elemento con el que podemos jugar de diferentes maneras y que logran aportar también una buena dosis de ambiente acogedor al conjunto. Podemos jugar con tapices, cojines, cortinas e incluso una alfombra para decorar el espacio, considerando que los estampados con líneas curvas darán la sensación de mayor espacio. Es fundamental tener una zona de sombra en la terraza, ello para crear un pequeño comedor o salita de estar, una manera de tenerla es con pérgolas de madera, que son ideales y pueden cubrirse con enredaderas que darán ese toque natural. Otra opción son los domos o toldos que también pueden integrarse con todos los estilos de decoración que pueden ser estilo romántico, japonés, vintage o minimalista. El toque verde siempre será básico para nuestra terraza, elegir plantas con formas y colores que armonicen, agregando también algunas aromáticas harán que el ambiente sea más agradable y te invite a estar mucho tiempo relajado y descansando. Si tienes oportunidad de plantar un árbol, hazlo en la parte sureste de tu terraza, así en el verano darán sombra y en invierno permitirán que pase el sol. Si no tienes el tiempo para cuidar tus plantas, también existe la opción de vegetación y césped artificial, de los que se pueden seleccionar diferentes modelos y colores para hacer un efecto armónico y realista. Estos materiales están protegidos por un filtro que evitará que se decoloren a causa de las inclemencias del clima. Además tienen la ventaja de ser económicos, de fácil limpieza y no requieren gran mantenimiento. Estos son algunos de los detalles que pensamos que ayudan a conseguir una terraza más acogedora y agradable, pero sin duda se podrían hacer muchas más cosas, todo queda en tu creatividad.

43


TODODECORACIÓN

ESPACIOS PEQUEÑOS

C

ada vez somos más las personas que, por economía o por ser prácticos, optamos por habitar un departamento que cuenta con los espacios limitados para descansar y sus terrazas o balcones también son demasiado pequeños. Pero aunque nuestra terraza sea pequeña, le podemos sacar mucho partido, solamente tenemos que planificar bien el espacio tener claro el estilo y mobiliario que deseamos poner y seguir el principio “menos es más”. Al disponer de pocos metros, no debemos saturar el espacio, una buena idea es disponer mesa y sillas plegables, para sacarlas cuando la ocasión lo requiera, o si lo prefieres, unos pequeños bancos y una mesa de forja con un florero y una pequeña sombrilla, serán perfectos para disfrutar de buenas charlas y de los fabulosos rayos de sol. Colocar almohadones en el piso alrededor de una mesa baja también es una excelente idea para decorar terrazas pequeñas ya que luego puedes levantarlos acomodarlos en cualquier esquina o bien, llevarlos dentro de la casa donde haya más lugar. Para obtener una sensación de mayor espacio, siempre es bueno colocar algunos espejos ya que su reflejo ofrece un efecto visual de espacios más amplios. Colócalos en una ubicación donde el sol no les dé directamente para evitar que los rayos que allí se reflejen, dañen tu vista. Si quieres, puedes agregar plantas y macetas pero siempre a altura para ahorrar espacio. Otra buena opción es colocar estanterías en las esquinas de la terraza y allí ordenar las plantas y otros accesorios con los que quieras decorar este espacio. Colocar plantas de un mismo tipo en un lateral con una iluminación indirecta, dirigirá la atención hacia ese pequeño pero armonioso rinconcito.

productos SILLóN Sillón metálico protegido con recubrimiento de pintura de polvo horneada. Con diseño colonial clásico en colores neutros. $2,150.00

44

COJINES Paquete de 2 cojines elaborados 100% fibra poliéster con cierres invisibles. Resistentes al agua, moho y con protección UV. $700.00


7 TIPS

DECORATIVOS 1

Una terraza de inspiración chill-out. Sólo necesitas un par de asientos cómodos de poca altura, colchonetas en colores neutros y muchos cojines para recrear tu rincón. No deben faltar las velas y algunos cojines o pufs de fibra en el suelo.

2

Muebles de exterior de fibra. Los muebles de mimbre se han enriquecido con otras fibras, muy resistentes a los cambios de temperatura y a los agentes atmosféricos, lo que permite que tus muebles luzcan perfectos después de soportar el frío y la humedad del invierno.

3

SOMBRILLA De tejido de poliéster resistente a la lluvia con protección por deterioro de los rayos UV y el moho. Con ajuste de altura de 2.70 a 3 metros. $ 1,540.00

Muebles de diseño propio. Puedes hacer un banco corrido en forma ‘L’, en color blanco e instalado para crear una zona de estar a la que le darás color con complementos de colchones y cojines confortables.

4

Hamaca para descanso. Si tu terraza tiene dos paredes, prueba anclar una hamaca en una esquina. Es una opción muy económica ideal para tomar el sol o echarte una siesta al atardecer. Completa el rincón con un par de mesitas en colores vivos.

5

Todo un vergel. Si lo que quieres es crear un efecto exótico, coloca variedades en macetas alrededor del comedor o de la zona de estar. Cuando las riegues, tendrás una agradable sensación de frescura.

6

Terrazas románticas. Incluso una pequeña terraza puede convertirse en un espacio ideal para escapar de la rutina y tener cenas románticas con tu pareja. Para ello necesitas una mesa para dos y algún que otro detalle como flores rojas y velas para convertirla en un lugar especial.

7

Terrazas rústicas. Muebles de madera o mimbre y una mesa pequeña con remates de hierro forjado, maceteros y hasta una jaula, pueden ser lo necesario para convertir tu terraza a un estilo rústico.

PORTAVELAS

SILLA COLGANTE

Kosta Boda se le llama a esta colección de portavelas inspirada en los colores de las corrientes marinas y arrecifes de coral.

Cojín silla colgante elaborado de macramé con cuerda de poliéster para sujetar el asiento. Solo pesa 3 kg.

$ 700.00

$ 1,350.00

45


TODODECORACIร“N

Una vez elegido el mobiliario puedes empezar a decidir la gama cromรกtica: Puedes poner mobiliario de color o bien utilizar complementos que aporten el toque alegre y desenfadado como pintar el suelo de un color llamativo y escoger un mobiliario de colores fluor para dar mรกs vida al ambiente.

46


IDEAS

Opta por un rincón de lectura. Si realmente tenemos poco espacio y no vamos a poder comer o cenar en la terraza, por qué no cambiar el concepto y crear un rincón de lectura y relax. Sólo vamos a necesitar una butaca cómoda, algún cojín para decorar, una pequeña mesa auxiliar y macetas para alegrar el espacio.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

Cimientos soportes para tu casa Por: Nancy Corro

La estabilidad de cualquier edificación depende principalmente de sus cimientos, la construcción de éstos deberá hacerse considerando las proporciones y materiales de la obra, pero sobre todo, dependerá de la capacidad de soporte de carga del terreno. 48


L

os cimientos son la parte de la edificación que soporta toda la construcción y reparten las cargas de su peso sobre el terreno, para que no se hunda. Los cimientos se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores como la composición y resistencia del terreno, el tamaño de la construcción y otras cargas que inciden, como el efecto del viento sobre las superficies expuestas. El cimiento lineal o zapata, es el tipo de cimiento más común y consiste en una banda continua que soporta un muro de carga a lo largo de su longitud. La zapata tiene 3 propósitos principales: proporcionar una base sólida, nivelada para los muros del cimiento, transmitir el peso de la casa uniformemente sobre el piso y, resistir las fuerzas de presión de los efectos climatológicos como huracanes. A su vez los muros de cimiento tienen como propósitos fundamentales, el proporcionar una base nivelada para el muro de la edificación, proporcionar la resistencia a torsión y a flexión necesaria para la construcción de la casa y, evitar que la humedad de subsuelo suba en los muros.

Respecto al tipo de suelo, existe una regla básica que nunca se debe pasar por alto: a suelo más duro y rocoso, menos voluminoso el cimiento, a más blando el terreno, más ancho y profundo el cimiento.

Las zapatas deben estar suficientemente profundas para alcanzar una buena tierra sólida, sin plantas, raíces, materiales de relleno, etc. La profundidad promedio será de 50 a 110 cm, pero es importante considerar mayor profundidad si se espera lavado o deslizamiento de la tierra, debido a inundaciones o lluvias. El tamaño de la zapata depende de la resistencia del suelo y del peso de la casa, deberá tener un ancho promedio de 30 a 60 cm. Los muros de cimiento se recomienda que sean más gruesos que los muros que soportan, y suficientemente altos sobre el piso para proteger al muro de las salpicaduras de la lluvia; con un alto de 20 a 50 cm sobre el suelo. Los cimientos pueden hacerse de varios materiales, como los de concreto reforzado que son los más resistentes para cualquier tipo de edificación residencial. También los hay de piedra natural, de tierra apisonada y de ladrillos. Un factor muy importante a considerar es la penetración del agua de la lluvia y la humedad del terreno que se evita con un buen concreto impermeable, piedra natural, ladrillos cocidos impermeables, pero también con una membrana o revestimiento impermeable. No se debe olvidar dejar en la cimentación las preparaciones para los tubos del drenaje y agua, además del sitio donde vamos a anclar los castillos. Las preparaciones son los huecos donde colocaremos las tuberías, si no las dejamos, el trabajo resultará doble al hacer las adaptaciones. CIMIENTOS DE CONCRETO ARMADO En este tipo de cimentaciones se debe colocar una cama de varillas de acero, tanto en sentido vertical como el horizontal (cadenas), para después desplantar la trabe que formará la cimentación de concreto, además se deben preparar los ‘castillos’ de varilla para su integración con la cimentación. Las zapatas, por su ubicación pueden ser ‘medianeras’, centradas y de ‘colindancia’ La medida de la zapata dependerá del tipo de terreno y del número de niveles de la casa. Para las zapatas de colindancia es necesario poner tabiques entre el cimiento y el terreno, los tabiques, se pegan por su cara más angosta, después debemos armar nuestra cimbra, poniéndole siempre diesel o aceite quemado antes de colar. El siguiente paso será el colado de concreto que por cada bulto de cemento, deberá tener 3 ½ de arena, 5 botes de grava y 1 ½ botes de agua. Al momento de colarlo hay que “vibrarlo “, esto es, picarlo con una varilla, y pegarle a la cimbra con un martillo, todo esto con el objetivo de que el concreto entre en todos los huecos que pudieran quedar. Después de 2 días, tenemos que descimbrar, y después curarlo, es decir, bañarlo con agua cada 4 horas durante 3 días. Finalmente debe impermeabilizarse la parte superior de la contra trabe.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN TODOCONSTRUCCIÓN

Sobrecimientos Por: Nancy Corro

Para hacer los sobrecimientos se emplea la técnica de encofrado y se añaden trozos de varillas para poder hacer agarre con la mampostería. En ocasiones, también se hacen con bloques anchos colocados de manera anivelada, y que dentro contienen también varilla y hormigón. Estos forman un grueso muro compacto que permite que el cimiento menor cumpla su función de soporte, unión y aislante.

El sobrecimiento, también conocido como cimiento menor, es un cinturón de concreto que sirve para amarrar la base de la vivienda para que los asentamientos sean uniformes a la vez que aísla los muros de la humedad natural del terreno para evitar que se dañen los acabados, la resistencia de los materiales e incluso la salud de los habitantes o usuarios del espacio. Los sobrecimientos están siempre presentes en las construcciones sin importar el uso al que estén destinadas, y tienen particular importancia en zonas sísmicas pues es en ellos en los que recae de primer momento del movimiento y ayuda a transmitir uniformemente el peso de la construcción sobre el suelo.

piso terminado

viga de sobrecimiento

sobrecimiento falso piso

cimiento

Su altura se debe determinar según la humedad del terreno, el tipo de material que se empleará en la obra y tomando en cuenta las discontinuidades que se presentan en los vanos de puertas y ventanas. Aunque no existe un estándar en la medida de los sobrecimientos, es importante que la altura de esta viga nunca sea inferior a 20 centímetros.

Edición No. 12 Con expositores de todo tipo de equipo de protección personal, ropa industrial, equipos de rescate, protección ambiental y ecología, higiene laboral/industrial, prevención de riesgos, prevención y detección de incendios, etc. Del 8 al 10 de Abril del 2014 en Centro Banamex

50

Existe otra variante de esta parte tan importante de la cimentación, se trata de bloques prefabricados que se utilizan en terrenos desnivelados o muy húmedos donde se necesite elevar la construcción. Además se emplea para elevar un muro de contención en viviendas escalonadas.

CuchARA DE ALBAÑIL Cuchara de Albañil IMACASA forjada en una sola pieza de acero de alto carbono. En presentaciones de 8, 9 y 10” con mango de madera.


Dada la abundancia de piedras en nuestro país, el cimiento de mampostería es el que se emplea en la mayoría de las construcciones, se utiliza piedra volcánica o ‘braza’ que se caracteriza por su fácil manejo y gran resistencia al desgaste. Este material debe quedar asentado con mortero en la proporción de 5 botes de arena por un saco de cemento y dos de agua.

Piedras para

cimientos Para la cimentación primero se seleccionan las piedras por tamaño; se colocan más grandes en la base y las más pequeñas en la parte superior. En los cruces y en las esquinas se dejan piedras grandes salidas, para que amarren con el cimiento que va en el otro sentido. Es decir que es como un rompecabezas, en el que se debe buscar que cada pieza encajé y proporcione estabilidad.

Cuando se trabaja en varios días la cimentación es mejor dejar varias capas continuas que terminen de manera escalonada, para que el avance de la jornada siguiente sea más leve y se pueda embonar bien la roca. La parte superior del cimiento se termina con una capa de mezcla y rajas de roca.

NOTAS Principales tipos de cimentación Entre los tipos de cimentación que se pueden emplear destacan los perimetrales o corridos, los hechos a base de zapatas o columnas y los de losa corrida. Los cimientos corridos o continuos van por debajo de los muros de carga para recibir su peso. Estos son los más usados y pueden ser de mampostería de piedra, tabique, de bloque hueco o de concreto reforzado. El cimiento aislado también conocido como zapata, se usa principalmente para elementos aislados como son las columnas, o para viviendas en terrenos de gran desnivel, o con basamento en las casas hechas de madera, que necesitan estar separadas del suelo para que la humedad no pudra el material de apoyo y del piso. La losa de cimentación es una plancha de concreto reforzado con acero, que es a la vez cimiento y base. Se recomienda para suelos arcillosos porque gracias a sus características se asienta uniformemente. También se emplea en edificios de un piso, particularmente si son ligeros.

Antes de empezar el ensamble, se deben mojar las piedras, esto ayuda para que no absorban el agua del mortero. Luego, sobre la plantilla de la zanja se pone una capa de mezcla a modo de cama, para recibir las primeras piedras. Al trabajar los cimientos se debe tener presente que las esquinas son las partes más delicadas y para lograr que queden perfectas nos podemos ayudar de cincel y un martillo para desgastar alguna parte de la piedra, siempre es mejor esto o cambiar por otra piedra que nivelar con rajuelas o fragmentos debe evitarse, pues es puede causar problemas a la larga.

MARRO DE ACERO Marro de acero octagonal marca SURTEK de 6 lb (2,750 kgs), mango largo de fibra de vidrio

AMARRADOR DE VARILLAS Amarrador de Cuervo Herramientas, acero templado de ½”, largo de 11” con asa de PVC.

DOBLADORA Y CORTADORA Herramienta Truper, dobla de 90 a 180 grados, con una capacidad máxima de corte de 5/8”.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Garlopas

Sacando lo mejor de la madera La garlopa, también conocida como cepillo de carpintero, es una herramienta manual que sirve para labrar, pulir, desbastar y para rectificar listones de madera. Descubre cómo se fabrica esta sencilla pero útil herramienta. Por: Nancy Corro

52


D

urante el proceso de fabricación de la garlopa se hacen distintas piezas como la base o plano, la cuchilla de hierro, la ranilla (donde va sujeta la cuchilla) y, otras piezas más se maquilan y se ensamblan, como los tornillos metálicos de ajuste, el pomo y mango de madera para sujetar la herramienta. Entre las variedades de la garlopa, se incluyen la garlopa mediana para una forma áspera, la semi garlopa para el suavizado general, y el garlopín para un suavizado delicado y de calidad. Tierra y pegamento, la base de la garlopa Para hacer una garlopa se empieza por hacer moldes de tierra para después con ellos darle forma al metal de la base. Se coloca una garlopa ‘tipo’ en una caja que se llena de tierra combinada con pegamento, que servirá para solidificar la tierra. Luego de que se seca la mezcla anterior, se saca el nuevo molde de la caja que lo contiene. Entonces se puede retirar la garlopa tipo que ha dejado una marca definida en la tierra endurecida. Se coloca pegamento para unir el molde de tierra con la marca superior de la pieza, al de la marca inferior y se hacen agujeros para permitir que salgan los gases más adelante. Luego se adhieren con pegamento dos piezas cuadradas de tierra alrededor de los agujeros, para verter el hierro fundido. El metal se vacía con cautela en los moldes de tierra y se coloca peso sobre los estos para prevenir la elevación de las tapas debido a la presión. Los gases emitidos por el metal derretido salen por los agujeros que se hicieron en la tierra durante la elaboración del molde.

La ductilidad del hierro fundido es muy baja y no puede laminarse, estirarse o trabajarse en frío o en caliente. Pero, se puede vaciar de un horno para obtener piezas de diferente tamaño y complejidad, resultando poco soldables pero sí maquinables, y quedando relativamente duras y resistentes a la corrosión y al desgaste. Como la fundición de piezas es el único proceso aplicable a estas aleaciones se conocen como hierros fundidos, fundiciones de hierro o, hierros colados.

A romper el molde Luego de aproximadamente dos horas de enfriamiento, se rompen los moldes de piedra y se sacan las piezas de hierro. Entonces salen formadas las incipientes bases de garlopas listas para darle los modelados necesarios y retirar los excesos de hierro, es en este paso dónde se define la ranura donde irá la cuchilla. Esta ranura se cortará y definirá con una rueda dentada que le dará las proporciones exactas. Durante el siguiente proceso para afinar la base, se emplea una especie de refrigerante, para evitar el recalentamiento de la pieza completa, mientras se

allana y queda totalmente plana. Para verificar la calidad del alisamiento se intentará pasar una tira fina de acero entre la barra de nivel y la base de la garlopa, si no pasa, confirman que se ha pulido de forma perfecta. A continuación, una herramienta filosa, moldea una plataforma inclinada en la parte frontal de la garlopa. Esta plataforma se llama ranilla y sujetará la cuña que definirá el ángulo de la cuchilla de la garlopa. El proceso de la cuchilla Para hacer la cuchilla, se calienta una barra de acero en un horno hasta que ésta se encuentre al rojo vivo. Cuando es lo suficientemente maleable, se coloca bajo un martillo mecánico que la golpea hasta que está plana. Entonces queda una pieza muy delgada pero amorfa. Para solucionar esto, se le da la vuelta y el martillo hace los cantos cuadrados.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformación plástica cuando se somete el acero a una presión o a una serie continuada de impactos. La forja generalmente se realiza a altas temperaturas porque así se mejora la calidad metalúrgica y las propiedades mecánicas del acero. El sentido de la forja de piezas de acero es reducir al máximo posible la cantidad de material que debe eliminarse de las piezas en sus procesos de mecanizado.

Si la futura cuchilla llevará algún distintivo de la marca, es el momento de estamparlo, pues la pieza a esa temperatura lo permitirá, a continuación se corta en la forma y dimensiones deseadas y se hace un borde sesgado que posteriormente se afilará. Entonces, la barra de acero se ha convertido en una filosa pieza alisada, cuadrada y estampada. La siguiente pieza a ensamblar es la palanca, y se usará para sujetar la cuchilla a la ranilla de la garlopa. Se lija con suavidad para mejorar su apariencia y funcionalidad, después se da brillo a todas partes de la garlopa en la pulidora hasta que reluzcan. Ahora es momento de juntar la ranilla de la garlopa en la base construida para esta, se sujeta con tornillos, la cuchilla se encaja al mismo nivel que la ranilla reforzada con algo llamado gorra de hierro. Se termina el ensamblaje con la palanca y se ajusta todo con un sistema de fijación. Se instala un tirador de madera en la parte frontal; el pomo y el mango trasero permitirán que se agarre con firmeza la garlopa y de empujarla hacia adelante para pulir la madera. Una vez que la cuchilla es colocada en la base de un ángulo, la garlopa está lista para ser empacada y distribuida para su venta.

54

AFILADO DE LA CUCHILLA Desde el punto de vista de los profesionales una pieza de fábrica llega con la cuchilla medio afilada por lo que es necesario asentar el filo a través de un afilado con esmeril. Para ello se dispone la hoja con el bisel sobre la piedra que deberá estar impregnada con una pequeña capa de aceite mezclado con petróleo o algún producto similar al 50% (el aceite engrasa y el petróleo limpia). Se aproxima un poco y se desliza la cuchilla por toda la superficie de la piedra en zig-zag o en círculos unas cuantas veces, se da vuelta a la hoja y se posiciona con el espejo (bisel) hacia arriba, se desliza en sentido longitudinal y se repite varias veces hasta que se observe un brillo uniforme en el filo. Si después de hacer este proceso persiste rebaba quiere decir que el acero es muy blando y la pieza es de mala calidad.


55


FERREPEDIA TODOCONSTRUCCIÓN

INFRARROJO? Diagnóstico por radiación electromagnética y térmica

La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo con una temperatura mayor al 0 absoluto (-273.15ºC). Su medición ha tenido diversas aplicaciones en el ámbito doméstico, militar y, por supuesto, en la industria eléctrica, ferretera y de construcción. La tecnología infrarroja ha probado sus ventajas en la detección certera de problemas que antes pasaba desapercibidos por falta de visibilidad. Por: Araceli Puanta

T

dos los cuerpos que se encuentran a una temperatura mayor a 0º Kelvin, o el 0 absoluto, emiten radiación infrarroja. Ésta es imperceptible al ojo humano; sin embargo, puede percibirse como calor o radiación térmica. Su descubrimiento fue a principios del siglo XIX, y desde entonces se han perfeccionado aparatos que permiten una medición confiable. La medición infrarroja se ha extendido con gran popularidad en las últimas décadas y se ha aplicado especialmente en equipos de visión nocturna ya que permite obtener información de los objetos que se encuentran en un espacio, incluso cuando la luz es insuficiente. Actualmente, existen en el mercado instrumentos que permiten leer las ondas infrarrojas y convertir esta lectura en una medición de las características de determinado objeto, incluidas la distancia a la que se encuentra y la temperatura que tiene.

56

En el campo de la construcción, plomería y electricidad, la medición infrarroja ha tenido un gran desarrollo y a partir de su aplicabilidad se han construido herramientas de diagnóstico de gran utilidad y fiabilidad como termómetros y cámaras infrarrojas. Termómetros y pistolas de medición con tecnología infrarroja Los termómetros infrarrojos son de gran ayuda en el proceso de medición de la temperatura sin la necesidad de tocar directamente los objetos. Basta con enfocar el instrumento y éste mostrará la medición exacta de la temperatura. Esto es posible ya que un sensor realiza la lectura infrarroja, y esta es envidada a un convertidor analógico que procesa la señal y, a través de un microprocesador, se calcula la temperatura que se muestra en la pantalla.


La variedad de termómetros infrarrojos que existen en el mercado es extensa y pueden encontrarse en distintas marcas. Es importante atender a la variación que existe en las siguientes características:

1. Rango de temperatura. Se recomienda elegir un ter-

mómetro que se ajuste a sus necesidades de medición. El rango de temperatura detectado por los termómetros infrarrojos va desde -20º a -30ºC y de 350º a 800ºC. Algunos modelos de Milwaukee ofrecen un rango de medición amplio como las pistolas de medición 2276-21 y HVAC / R 2277-21

2. Nivel de alcance de medición. Algunos termómetros ofrecen un alcance de hasta 12 metros de longitud y su elección dependerá de la actividad para la que se aplicará.

3. Rango de precisión. Es muy importante atender

al nivel de precisión que proporciona la herramienta, es recomendable elegir un termómetro con una variación de -/+ 1.5ºC para evitar tomar lecturas erróneas.

4. Tiempo de respuesta. Entre menor sea el tiempo

que tarde el instrumento en reflejar el resultado, mejor será el aprovechamiento del tiempo empleado. A pesar de ser fiables y útiles, los termómetros infrarrojos están pensados para una medición local, es decir, miden la temperatura de un solo punto en determinada área. Las cámaras infrarrojas permiten una medición igualmente certera pero de mayor alcance.

57


FERREPEDIA

Las cámaras infrarrojas: ventajas y aplicaciones Las cámaras infrarrojas funcionan a partir de la detección de radiación infrarroja o calor a partir de la cual se crean imágenes de las diferencias de temperatura detectadas. Es decir, por la entrada de la cámara se ingresa una medición de onda que a partir de ciertos algoritmos se convierte en una imagen detallada del espacio medido a partir de las distintas temperaturas que se pueden encontrar en esa área. Las cámaras infrarrojas permiten la exploración segura de grandes áreas. Dependiendo del tipo y funciones, una cámara puede realizar la tarea para la que se necesitarían más de 5000 termómetros infrarrojos. Debido a su gran capacidad de diagnóstico, las cámaras permiten detectar componentes críticos, a punto de fallar o que necesitan reparación. Los usos de una cámara infrarroja van más allá de la medición de temperatura ya que puede dársele una aplicación en ámbitos eléctricos, mecánicos y de construcción.

¿Sabías quE…? Una tendencia en el diagnóstico médico es desarrollar nuevos métodos de diagnóstico no invasores. Los Sensores Infrarrojos ofrecen una solución para ciertos procedimientos de reconocimiento, por ejemplo, los de mama y de músculos.

58

La pantalla de una cámara infrarroja muestra la imagen del espacio que se está enfocando en distintas tonalidades según la mayor o menor temperatura que tengan. Es por ello que en el ámbito eléctrico se utilizan para la detección y resolución de problemas relacionados con la baja y alta tensión. Es sencillo detectar el aumento de temperatura que se produce cuando una conexión eléctrica tiene una falla en la instalación o un mal ajuste. A través de este tipo de cámaras puede supervisarse el estado de fusibles, las conexiones sueltas de cables, el estado de ruptores interno (circuitos que abren y cierran el paso de la corriente eléctrica) y otras situaciones similares. Además, estas herramientas son de gran ayuda para hacer un análisis de conexiones de alta tensión sobrecalentadas o descompuestas, y es posible atender la oxidación de conmutadores y las conexiones mal fijadas. Las cámaras infrarrojas también permiten detectar problemas en motores, bombas, cojines, rodillos y ejes de motor. Además, este tipo de herramientas son muy populares en el ámbito de la construcción por su gran capacidad de detectar y diagnosticar diversos problemas como la aparición de enmohecimientos a través de la detección de diferencias de temperatura y puntos de condensación; son capaces de analizar la filtración de agua en tejados planos. Son de gran utilidad para construcciones nuevas o renovadas ya que es posible detectar fugas de agua y gas, grietas en instalaciones de gas o de calefacción; así como salidas de aire acondicionado, radiadores y sistemas de ventilación. Facilitan la detección de fugas en tuberías, incluso cuando estas se encuentran bajo el suelo o empotradas en las paredes. Y se aplican con buenos resultados en la restauración de edificios debido a su capacidad para detectar el entramado de cables y tuberías detrás de un revoco o yeso.


La aplicación que se puede dar a una cámara infrarroja es muy amplia, su uso facilita en gran manera la solución de problemas diversos. Para lograr el máximo de una herramienta de diagnóstico de este tipo es necesario atender a ciertas características del producto. A continuación se señalan algunos puntos a considerar en caso de que se desee adquirir una cámara infrarroja:

1. Atienda al rango de precisión de la cámara. Una cámara que ofrez-

ca lecturas de temperatura confiables debe tener un margen de error mínimo, que no supere los +/-10ºC. En el mercado existen cámaras que ofrecen un rango de error de +/- 2ºC como la cámara termográfica industrial-comercial Ti125 de Fluke y el modelo i5 / i7 de Flir.

2. Preste atención a la resolución del detector de infrarrojo y de la pantalla. Es necesario que la resolución del detector del infrarrojo sea de alta calidad para poder observar con precisión las lecturas obtenidas. 3. Asegúrese de que la cámara sea 100% libre de cables, es decir, que pueda transportarla de una lugar a otro sin la necesidad de estar conectada a la corriente eléctrica y que obtenga la energía de una batería recargable, de esta manera podrá realizar el trabajo de manera más ágil. 4. Elija una cámara que pueda multiplicar sus funciones a través de una computadora y con la instalación de un software especializado que le ayude a detectar los problemas que quiera solucionar. Finalmente, es necesario resaltar que las cámaras infrarrojas tienen enormes ventajas como herramientas de diagnóstico: son instrumentos muy valiosos porque permiten hacer reparaciones antes que el costo se eleve; son compactas, increíblemente similares a las modernas cámaras de fotografía y video en cuanto a su tamaño y funcionalidad, y son fáciles de usar debido a sus modernos diseños ergonómicos.

59


TODOELECTRICIDAD

CABLES ELÉCTRICOS Factor Temperatura Por: Pepe Ochoa

Los cables brindan un servicio fundamental en el estilo de vida de nuestra civilización, miles de metros de cable yacen ocultos en las instalaciones de casas, empresas, comercios e industrias. Transportan energía eléctrica, datos, video y audio. Conocerlos mejor es muy importante para todo profesional ferretero. 60


Y

es que no todos los cables son iguales, los hay para muy variados usos y rendimientos. Dependiendo de las condiciones de uso y de las características de la instalación, los cables son sometidos a veces a muy adversas condiciones, lo que incide directamente en la vida útil y durabilidad de los mismos. Hay dos aspectos fundamentales del cable, por un lado tenemos su eficiencia de transmisión y por otro lado, la seguridad que brindan a sus usuarios, en condiciones normales, extremas y extraordinarias. La capacidad que tiene un cable para conducir la electricidad dependerá del grosor del hilo y del metal del que esté elaborado. Los metales son buenos conductores de la electricidad y del calor porque tienen espacios sin rellenar en la banda de energía de valencia. En ausencia de campos eléctricos, la conducción eléctrica se produce en todas direcciones a velocidades muy elevadas. Incluso a la temperatura más fría posible, en el cero absoluto. Los cables eléctricos tienen etiquetas que dicen “12-3” o “14-2”. El primer número indica el tamaño del cable según el sistema AWG (Sistema americano de calibre de cables). El segundo número se refiere a la cantidad de alambres en el cable, sin incluir el cable a tierra. CONDUCTOR ELÉCTRICO En este artículo hablaremos de los cables de conducción eléctrica, por lo que definiremos el cable como el conductor eléctrico cuya alma conductora esta formada por una serie de hilos o alambres de baja sección, generalmente de cobre o aluminio, (aunque en ciertos casos se utilizan otros metales como el oro) que le otorga una gran flexibilidad. Las principales características de los cables, son la capacidad de conducción del metal mismo, el aislamiento, las cubiertas y el comportamiento ante los agentes externos.

CABLE RESISTENTE A ALTAS TEMPERATURAS Los cables diseñados para soportar altas temperaturas con resistencia climática (UV, frío, humedad), se comprueban mediante ensayos de resistencia a la intemperie, asegurando así un funcionamiento óptimo entre temperaturas hasta 90°C. Además de la calidad del conductor, el material aislante que se utilice de recubrimiento brindará esa resistencia que lo hará ideal para ciertas instalaciones expuestas a factores más hostiles. Determinadas instalaciones eléctricas presentan unas particularidades que hacen necesarios diseños específicos de cable capaces de soportar temperaturas extremas a la vez que se garantizan las máximas prestaciones del cable.

DEFINICIONES Lugares Secos Lugares no sometidos normalmente a la humedad o a mojarse. Un lugar clasificado como seco puede estar sujeto temporalmente a la humedad o a mojarse, como en el caso de un edificio en construcción. Lugares Húmedos Sitios parcialmente protegidos bajo aleros, marquesinas, porches cubiertos, como azoteas y lugares similares. También son considerados como lugares húmedos los lugares sometidos a un grado moderado de humedad como algunos sótanos, graneros establos y almacenes refrigerados. Lugares Mojados Instalaciones subterráneas o de baldosas de concreto o mampostería en contacto directo con la tierra, y lugares expuestos a saturación de agua, u otros líquidos como las zonas de lavado de vehículos y los lugares expuestos a la intemperie y no protegidos.

Uno de los agentes externos sumamente crítico para la seguridad de un cable es la resistencia a la temperatura. Por un lado tenemos la capacidad del cable a resistir una elevada temperatura, propia de la misma conducción energética y otra cosa es su capacidad de resistir el fuego, producto de una conflagración en la instalación.

61


TODOELECTRICIDAD

TIPOS DE ALAMBRE ELÉCTRICO Los tipos de conductores para realizar cableado eléctrico en Norte América son definidos por normas o estándares publicados por organizaciones como Underwriters Laboratories, Canadian Standards Association, American Society for Testing and Materials, National Electrical Manufacturers Association y Insulated Cable Engineers Association. Su clasificación es la siguiente: XHHW Es la sigla de Cross-linked High Heat-resistant, Water-resistant o Cable cruzado altamente resistente al calor y la humedad. Los conductores y cables de este tipo se recomiendan para su uso en lugares húmedos y se usan comúnmente en sistemas de distribución de corriente alterna comerciales, institucionales e industriales con un rango de tensiones eléctricas comprendido entre 110 y 600 voltios. Son fabricados con conductores de cobre o aluminio que pueden ser sólidos o trenzados, dependiendo de su tamaño. Según el Estándar 44 de Underwriters Laboratories (UL), los cables y conductores del tipo XHHW son aconsejados para su uso en lugares secos con temperaturas de hasta 90 °C o húmedos hasta 75 °C. XHHW-2 Es similar al XHHW, y es aconsejado para su uso en lugares húmedos o secos con temperaturas de hasta 90 °C. THWN Es la sigla de Thermoplastic Heat and Water-resistant Nylon-coated o Cable recubierto de Nylon termoplástico resistente al calor y la humedad. Los cables y conductores de este tipo son de cobre o aluminio (sólido o trenzado) y son usados en sistemas de distribución de corriente alterna de edificios de todos los tipos y tamaños a través de Norte América con un rango de tensiones eléctricas comprendido entre 110 y 600 voltios. THHN Significa Thermoplastic High Heat-resistant Nyloncoated o Cable recubierto de Nylon termoplástico de alta resistencia al calor. Es adecuado para lugares secos y húmedos y tiene el mismo uso del cable tipo THWN.

62

MATERIALES DE CABLES POLIMEROS Los polímeros son básicamente compuestos cuyas moléculas están conformadas por varias y largas “cadenas” de moléculas más pequeñas (monómeros), el tipo de molécula y su estructura física, le dan las distintas propiedades a los polímeros, que básicamente se dividen en dos grupos: termoestables y termoplásticos. Polímeros Termoestables Los polímeros termoestables tienen la característica que una vez que adquieren forma, la van a conservar aún en presencia de calor, usualmente al calentarse no se deforman y, si se queman, se convierten básicamente en carbón. Polímero termoplástico Su principal característica es que pueden modificar su forma al calentarse, son los que usualmente se “derriten” al exponerse al calor, también pueden emanar gases tóxicos cuando se queman.

En la siguiente entrega ampliaremos una explicación de los diversos materiales utilizados por los fabricantes de cables, como recubrimiento de los mismos, comprenderemos las propiedades que nos brinda cada uno de estos recubrimientos.


CABLES RESISTENTES A INCENDIOS Resistencia a incendios La problemática de los incendios puede ser contemplada bajos dos aspectos diferenciados, que se dan antes y durante la evolución del incendio. El primer aspecto, el principal, comprende el estudio y aplicación del conjunto de medidas que deben observarse en el proyecto de cualquier obra de construcción, que tiendan a evitar que el incendio se establezca y que faciliten la extinción del incendio si éste llega a producirse. Un adecuado proyecto ubicaría las líneas eléctricas, es decir, ubicaría los cables a una distancia normativizada de los conductos de gas, eligiendo aquellos que imposibilitaran la creación del incendio. El segundo aspecto es el humo, que aparece por la combustión de los materiales sometidos a la acción del fuego. Es pues importante que los cables elegidos para la instalación no sean propagadores del incendio, para así evitar la emisión de gases tóxicos y corrosivos debido a la combustión de los halogenuros contenidos en la materia orgánica que conforma la cubierta de los cables. Los cables, al arder, como consecuencia de un incendio, emiten gran cantidad de humos, ocasionando una pérdida de visibilidad que dificulta la evacuación de las personas. Durante un incendio prolongado, los cables resistentes al fuego continúan transmitiendo energía eléctrica. De esta manera garantizan el suministro eléctrico a los equipos de emergencia, como las luces que indican la ubicación de una salida de emergencia, los extractores de humo, bombas de agua o sistemas de alarma acústica. Razón por la cual se recomienda instalar en escuelas, hospitales, aeropuertos, museos, centrales de autobús, comercios, túneles o trasporte subterráneo.

ENSAYOS Así pues, se somete a los cables a una serie de ensayos, dedicados a evitar la propagación del incendio y sus consecuencias: No propagación de la llama. Con este ensayo se determina la propiedad de autoextinción de la llama, cuya ignición ha sido provocada en la superficie del cable por la fuente de calor y las condiciones ambientales. No propagación incendio: Se comprueba la propiedad de que el cable, sometido a las condiciones simuladas de incendio, no se convertirá en vehículo de propagación. Los tres sistemas de ensayo más utilizados internacionalmente, y que constatan esta particularidad, tienen como objetivo la misma finalidad, aunque siguiendo procedimientos de ensayo diferentes. Toxicidad y corrosividad: La ausencia de productos halógenos en la combustión de los materiales orgánicos, ofrece la seguridad de que los gases emitidos no contengan características tóxicas ni corrosivas.

63


MUSEO TF

RESERVA FORESTAL .

64

Starhill Forest

Situada en Menard Country, Illinois, es una propiedad privada a cargo de la familia Sternberg, desde el año de 1976. En ella se pueden observar especies boscosas que datan de 1850, además de otras trasplantadas a partir de los años 60, formando una colección de 180 especies en un conjunto de 2,000 árboles. Durante un recorrido a través de la reserva, también puedes encontrar una colección de herramientas antiguas que se han utilizado para cultivar y dar mantenimiento a esta admirable zona. www.starhillforest.com


65


66

EDIC. 25 APAGADORES, PLACAS Y TOMACORRIENTES  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...