Page 1

1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Araceli Puanta, José Serna, Juan Romero

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

PORTADA

CALENTADOR INSTANTÁNEO

34

Los Calentadores Instantáneos son equipos que calientan el agua de forma prácticamente inmediata y sólo durante el tiempo necesario, es importante conocerlos a fondo para elegir el más eficiente.

32 BROCAS PARA ROUTER Son usadas para realizar rebajes decorativos, cortes, desbastes, uniones, copiado de partes y ranuras. Las brocas, fresas o mechas, tienen decenas de presentaciones para trabajos en madera y metal.

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

IMPRESORA

FErrepedia 56 Desde cambiar una lámpara hasta arreglar una fuga de gas, estos dispositivos están pensados para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Te contamos qué son las herramientas de diagnóstico y cuáles son sus principales aplicaciones.

BEST PRINTING Tel. 5682 4672

Año. 2 Núm.24 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Febrero 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL SIGNOS DE MEJORA

S

egún el INEGI, en su comparación anual, las ventas en comercios al por menor de un conjunto de 37 ciudades consideradas, se incrementaron 1.9% en términos reales, en el mes de noviembre de 2013, comparadas con noviembre de 2012, dejando atrás varios meses de descenso. Por sub-sector, presentaron alzas los productos textiles, accesorios de vestir y calzado, le siguieron los de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal. Sin embargo, las ventas en estos establecimientos minoristas presentaban una disminución acumulada de -0.6% en los primeros once meses de 2013, respecto a igual periodo de un año antes. Se cree que la estrategia del buen fin contribuyo a esta mejora en el ultimo bimestre del año. El mismo INEGI informo que en noviembre de 2013, el empleo subió 3.6% en tiendas al menudeo a tasa anual mientras que en el sector mayorista el empleo subió 1.6%, también a tasa anual. Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por menor se incrementaron 0.5% La confianza del consumidor es fundamental para que la inercia positiva que empezamos a percibir en el mercado se mantenga en beneficio del crecimiento económico. Estaremos pendientes.

Esanz

Director Editorial

2

28 BROCHAS A la fecha, el uso de pelo de cerdo o camello y hasta de ardilla, y el perfeccionamiento de fibras sintéticas han hecho de los pinceles y brochas los elementos más utilizados para la aplicación de pintura

48 Autoconstrucción

La excavación es fundamental en toda construcción, mediante ella se preparará el espacio para montar los cimientos de nuestra casa. Conoce las clases, métodos de perforación del suelo y las medidas básicas de seguridad para llevarla a cabo.

PLANTA DE 52

PRODUCCIÓN

El rotomoldeo, es un método de transformación de plásticos por medio del cual se pueden fabricar productos huecos de gran variedad, tamaños, formas y texturas, como los conocidos tinacos de agua.

60 TODO ELECTRICIDAD

Los reguladores de luminosidad, conocidos como Dimmers, proporcionan ahorros de energía debido a su capacidad de aumentar o disminuir la cantidad luminosa emitida por un foco o una lámpara.


3


de

todo un poco

escultor de

alambres No nos imaginamos la cantidad de usos que puede tener una malla de alambre, Derek Kinzett, artista de Reino Unido, nos demuestra una utilidad mĂĄs para este material haciendo diseĂąos en tercera dimensiĂłn de personas y hadas. La tĂŠcnica consiste en ir cortando y deformando la malla y sujetando con alambres hasta crear las impresionantes siluetas.


Índice de Confianza

del consumidor Enero 2014

PICHANCHA O válvula de pie

El más bajo desde 2011

En el habla popular de la costa veracruzana, la pinchancha es la alcantarilla. En el sureste de México (Chiapas), se le conoce como una olla de barro con perforaciones que se utiliza para lavar el nixtamal y separarlo de las cutículas para poder molerlo. Pero en términos de instalaciones sanitarias se le conoce como la rejilla o canastilla que evita el paso de partículas gruesas suspendidas en el agua, que podrían tapar y dañar la bomba, e interferir en el buen funcionamiento de estos equipos.

59.2 millones de mexicanos usaron internet en 2013

Tipo de transacciones:

26% 25% 21%

Transacciones bancarias Pago de servicios Compra de aplicaciones

Sitios más visitados: 87% Redes sociales, 82% Correo electrónico y 79% Buscadores

Adaptador Cortor V2 Una novedosa y versátil fuente de alimentación portátil, que proporciona tanto entradas USB como alimentación de CA, de un diseño discreto y resistente con indicador luminoso. Cuenta con un cuello flexible que permite moverlo para facilitar el empleo del tomacorriente con otros equipos, además su cuerpo permite enrollar y organizar cables.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

CONSERVANDO El Silicón Hasta este momento no hay tubos pequeños de silicón que nos permitan hacer una tarea de sellado sin que quede una cantidad considerable del material sin utilizar, pero se puede conservar el cartucho de silicón colocando un tornillo de rosca, de cabeza gorda en la punta, luego envolver con plástico de cocina sujeto con una liga. Al volver a usar el cartucho, quitamos liga, plástico y sacamos el tornillo, con pinzas si fuera necesario.

Ahorrando espacio con ENCHUFES MULTIPLES Un creativo diseño hecho para optimizar pequeños espacios, donde con las 4 piezas se puede elevar una cama hasta 15 centímetros, para almacenar cajas bajo la misma. Al mismo tiempo se tiene toma corrientes con puerto USB de 5 vatios para equipos móviles. El producto se puede conseguir en la cadena de BedBath & Beyond.

ARTE CON CLAVOS Marcus Levine es un artista británico que para crear sus obras utiliza solo 3 elementos: una pared, clavos y un martillo. En sus obras aplica hasta 50,000 clavos que, con altura y distancia, crean tonos y reproducen figuras humanas.

PURIFICADOR DE AGUA PORTÁTIL Si tienes la necesidad de viajar y quieres tener la seguridad de que el agua que vas a consumir es totalmente pura, no necesitas llevar fibras de celulosa, ni gránulos de carbón para purificarla. El filtro SteriPEN Traveler hará la labor a través de una luz ultravioleta germicida que destruirá las bacterias, virus y protozoos, con activar solamente un botón. Sólo basta sumergir el purificador en el vaso de agua y en 48 segundos, después de agitar el líquido, se podrá tener agua pura. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


inventos

1971

Destacados De Los Últimos Años:

INTERNET

1980

1994

CELULARES

GPS

FOCO LED CON BATERIA

Mexicanos

202,586 Solicitudes

¿CUÁNDO LUBRICAR UN CANDADO? Todo candado debe ser lubricado para su correcto funcionamiento, utilizando para ello polvo de grafito. La cantidad de veces que un candado debe lubricarse varía según el número promedio de ocasiones en que éste se abre por día, esto es, si lo abres de 1 a 50 veces por día, se debe lubricar una vez por año; más de 50 veces hasta dos veces por año. Considera que esta recomendación es partiendo del supuesto que el candado se encuentra en un entorno no corrosivo, en tal caso, las consideraciones de mantenimiento son distintas.

USB

500 mil mdd generó

Smart Charge es un producto de Kickstater que lanza la primera bombilla de luz LED que se puede activar aún en caso de un corte de energía, gracias a su batería incorporada que la mantiene funcionando. Cada bombilla tiene una batería, la tecnología de control, memoria, inversor y una placa de circuito impreso, todo en el interior, lo que la hace una bombilla inteligente y eficiente.

5,000

1996

el Comercio entre México y EU

Mars One Viaje a Marte sin retorno Bas Lansdorp es el cofundador de un proyecto llamado Mars One, que consiste en realizar un viaje al planeta Marte pero sin regreso. El fin es colonizar el Planeta Rojo para hacer estudios científicos. Los organizadores lanzaron una convocatoria a la cual se suscribieron más de 200 mil personas, de las cuales 5,000 son mexicanos. Se llevarán a cabo varias etapas más de selección y sólo serán 20 pasajeros los que viajarán en el año 2025.

De acuerdo al Departamento de Comercio estadounidense, durante el 2013, el intercambio bilateral de mercancías entre Estados Unidos y México llegó a 506,609 millones de dólares, lo que significó un alza interanual de 2.7%. Este resultado tiene como referente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de haber cumplido su aniversario número 20, y que en 2008 eliminó los aranceles en todos los productos que se venden entre ambos países. También dio a conocer que entre enero y noviembre del año previo, los sectores con más participación en las exportaciones mexicanas en ese país se orientaron en equipo de transporte, con 73,000 millones de dólares; 49,000 millones de dólares para productos electrónicos y de computación; y 29,000 millones para gas natural y petróleo. Mientras que las compras de México por parte de Estados Unidos destacaron en los sectores de productos electrónicos y de computación, con 37,000 millones de dólares; 28,000 millones de dólares para equipo de transporte; y 22,000 millones para químicos.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo

ENCHUFE INTELIGENTE El dispositivo inteligente Parce Idea, es un enchufe compacto de pared que permite controlar su consumo de energía y tener el control de luces y electrodomésticos mediante el Smartphone. Los plugs se conectan a la red Wi-Fi y permiten planificar los tiempos de apagado y gestionar el consumo total de electricidad en el hogar.

PISTOLA DE CALOR Una pistola de calor o pistola de decapar, es un instrumento que se utilizar para quitar las capas viejas de barniz y pintura sobre lámina y madera. Funciona como “secadora de pelo”, con mucha más potencia, unos 2000 Wattios, y lo que hace es proyectar un chorro de aire caliente a unos 500-600º sobre la pintura, con lo que ésta se va levantando y la podemos retirar fácilmente con una espátula.

inventos mexicanos:

José Antonio de Alzate, gran inventor y divulgador científico, nacido en Ozumba, México, inventó el primer FLOTADOR, obturador automático flotante que evita el desperdicio de agua en los excusados, cisternas y tanques, en 1790.

HERRAMIENTAS PARA COMER El diseño de un set de cubiertos, con mango similar al de una pala, es realmente divertido. Se trata de un tenedor y cuchara en acero inoxidable con gran estética, que harán de una comida una grata experiencia al pensar que estamos “construyendo” beneficios en nuestro organismo.


9


de

todo un poco

USOS DE COBRE EN LA INDUSTRIA

Construcción

ÁRBOL DEL VIAJERO

Electricidad y Energía

Ingeniería

Este es el nombre popular que recibe la Ravenala madagascariensis cuya apariencia es una mezla de platanera y palmera. Se denomina de esta manera por el hecho de que los viajeros sedientos podían encontrar depósitos de agua en muchas partes de la planta, cada uno de los cuales puede almacenar un cuarto de litro de agua. Puede llegar a tener hasta 15 metros de altura, necesitan sol, y se las coloca en la entrada de las viviendas como símbolo de bienvenida.

Transporte

.

El Cobre Un Conductor Eléctrico

La principal razón para utilizar el cobre es su excelente conductividad eléctrica o, en otras palabras, su baja resistencia eléctrica. La resistencia es indeseable, pues produce pérdidas de calor cuando el flujo eléctrico circula a través del material. El cobre tiene la resistencia eléctrica más baja de todos los metales no preciosos. Sus características lo convierten en el conductor por excelencia en equipos eléctricos. Mecánicamente, es un material más fuerte que el aluminio, y consecuentemente más durable. Algunas de sus aplicaciones son guarniciones de alambre para coches, alambre magnético para motores eléctricos o cables de poder en entornos industriales. Además, posee un bajo coeficiente de dilatación térmica, que implica una baja expansión cuando se calienta.

Señalización con LEDS Philips está trabajando en una nueva alfombra con señalamientos LED integrados que podría utilizarse en el futuro para reemplazar los letreros públicos ubicados en paredes y techos. Las alfombras con LED´s incorporados, serán completamente personalizables, lo que significa que las señales que se muestran en la planta se pueden cambiar fácilmente, y esto podría reducir los costos de las empresas de forma que utilicen la tecnología para reemplazar su señalización en caso necesario.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


-

-

Los 5 paises que mashoras trabajan al ano *OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

horas

5

4

Rusia

Grecia

1982

2040

3 Corea Del Sur 2092

2

1

Chile

México

2102

2226

HERRAMIENTA MANUAL cON SIERRA Un cuchillo de abanico multi-herramienta que a diferencia de los cuchillos comunes no tiene “hoja”, pero sí en cambio, cuenta con sierra. Se puede tener un desatornillador de punta plana, dos llaves, un abre botellas y un pelador de cables. Todo con un formato funcional y original de acero inoxidable 440. www.thinkgeek.com

TRUCO PARA ENDEREZAR MADERA Un sencillo consejo para enderezar una tabla de madera es colocándola sobre una superficie plana, mojarla (no en exceso, sin chorrear) y ponerle un peso considerable encima para presionarla y que al secarse vaya tomando forma y se vaya enderezando, si es necesario repetiremos la operación hasta que quede perfecta. El secado es el proceso más importante para que la madera se conserve en buen estado.

¿Sabías que…? Investigadores de Xeros desarrollan una lavadora que utiliza perlas de polímero en lugar de agua. El sistema utiliza millones de perlas de polímero que eliminan las manchas y olores de la ropa, además las perlas son reutilizables. La nueva lavadora utiliza el 10% del agua que emplean las máquinas actuales y aparentemente también utiliza sólo una fracción de la electricidad que se consume con estos equipos.

¡BATERÍAS DE AZUCAR! Los investigadores de Virginia Tech han desarrollado una nueva batería alimentada por azúcar que podría reemplazar las baterías que usamos hoy en día, permitiendo que tengan un tiempo de vida más largo y que puedan ser reabastecidas para su recarga. Además tienen la ventaja de ser amigables con el medio ambiente, cosa que no sucede con los dispositivos actuales, que durante un largo tiempo resultan ser tóxicos y contaminantes. Fuente Phys.org

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


CONSUMOS VAMPIRO

Es mejor apagar y desconectar los equipos.

¿Sabes cuáles son los aparatos que consumen más energía en modo stand by? Sí, aunque estén en la función “apagado” siguen consumiendo energía eléctrica, situación que comúnmente se denomina consumos vampiros. Un Televisor de plasma 1,452.4 kw/h anuales, reproductor DVD 78.8 kw/h, computadora 311 kw/h, microondas 35kw/h y teléfono inalámbrico 28.8kw/h. Por la implicación que puede tener este consumo en tu recibo de pago, es mejor apagar y desconectar los equipos.

13


DAME UNA

RECOMENDACIÓN PARA CUIDAR MI MOTOSIERRA Una motosierra normalmente cuenta con Motor de gasolina de 2 tiempos y combustión interna, con una cilindrada de 30-120 cm3, aunque también puede funcionar con motores eléctricos. El Accionamiento normalmente es por embrague, a través de una rueda dentada. Cuenta con Espada, que es una barra alargada con un extremo redondo de acero de aleación resistente al desgaste y una ranura de guías para la cadena de corte. La Cadena de Corte tiene pequeñas hojas afiladas llamadas dientes.

El Ingeniero Cesar Flores, Gerente de Servicio Técnico de Andreas STIHL México, nos recuerda que en el manual de usuario de sus productos, se indican todas las actividades del mantenimiento preventivo que prolongará la vida útil de un equipo. Existen componentes que no deben de ser manipulados más que por el personal capacitado, en el caso de STIHL, en sus más de 150 centros de servicio autorizados.

Toma nota:

14

1

Después de cada jornada de trabajo, es muy importante limpiar tu motosierra con un cepillo y un paño húmedo. Nunca utilices gasolina o cualquier desengrasante pues puede dañar las piezas de tu equipo. Agua y jabón son suficientes.

4

Las espadas STIHL tienen la cualidad de ser simétricas. Esto te permite utilizarlas en cualquier posición. Si alternas la posición de la espada de forma periódica y proporcional, prolongaras la vida útil al distribuir el desgaste de la espada en ambos lados.

2

Revisa y limpia el filtro de aire de forma regular. Si es posible utiliza aire a presión para asegurar una limpieza eficiente. Si el estado del filtro lo requiere, renuévalo

5

Si no usaras tu equipo por periodos mayores a 15 días, vacía el depósito de combustible. Arranca el equipo para que se consuma el resto del combustible del sistema. Esto mantendrá en buen estado las membranas del carburador y de los tubos flexibles.

3

Revisa el estado del conjunto de corte. Afila la cadena de tu motosierra con el calibre de limatón indicado (cierta lima redonda, gruesa y de grano grande que usan por ejemplo los cerrajeros) y solo en una dirección (hacia fuera del diente) de lo contrario el efecto seria inverso y podría manifestarse en un mal desempeño e incluso en averías del equipo.

6

Tu motosierra STIHL de combustión interna cuenta con un motor dos tiempos. Es necesario mezclar gasolina y aceite en la correcta proporción (20 ml de aceite STIHL dos tiempos por cada litro de gasolina). No utilices mezclas envejecidas y utiliza un contenedor apropiado para que no exista residuos plásticos en el combustible.


APAGADOR TRES POLOS Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. Sus aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una lámpara, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos. Los polos son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor, por ejemplo un interruptor de un solo polo es como el que usamos para encender una lámpara. También los hay de 2 o más polos para el control de más equipos o sistemas de iluminación. LIVINGLIGHT de BTICINO

DAME

• Interruptores de mando no automáticos, destinados a uso doméstico y similares. • Su capacidad de corriente permite usarlos para mando de lámparas incandescentes o fluorescentes y pequeños electrodomésticos con motores monofásicos. • Tensión de prueba: 1250V, 60Hz graduales por minuto. • Resistencia de aislamiento a 500V: 75Ω • Prueba de vida: 40,000 maniobras.

2 apagadores Eléctricos

Interruptor

magnetotérmico Incluye dos sistemas de protección, se apaga en caso de cortocircuito o en caso de sobrecarga de corriente. Se utiliza en los cuadros eléctricos de viviendas, comercios o industrias para controlar y proteger cada circuito individualmente. Es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos en sustitución de los fusibles, tienen la ventaja frente a éstos de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. Su funcionamiento se basa en un elemento térmico, formado por una lámina bimetálica que se deforma al pasar por la misma una corriente durante cierto tiempo, para cuyas magnitudes está dimensionado (sobrecarga) y un elemento magnético, formado por una bobina cuyo núcleo atrae un elemento que abre el circuito al pasar por dicha bobina una corriente de valor definido (cortocircuito). Interruptor magnetotérmico compacto ElfaPlus Unibis de GE • Desarrollados para reducir el tamaño de los cuadros de distribución al mínimo y para mejorar las instalaciones eléctricas hasta 10kA. • No. De maniobras mecánicas/eléctricas 20,000/10,000 • Polos 2, 3, 4 • Intensidad nominal In (A) 2-40

16


DAME

3

1

REGULADORES DE GAS

Regulador compacto 1 vía Fabricado en zamak; (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre), componentes internos de latón, acero y empaques de nitrilo. Para usarse con tanques estacionarios y portátiles de gas L.P. a nivel doméstico y comercial

2

Regulador compacto 1 vía con punta Pol Fabricado en zamak; componentes internos de latón, acero y empaques de nitrilo. Con 1 punta pol de 3/8” x ¼ mm, 1 tuerca izquierda de 1”.

3

Regulador compacto 2 vías Fabricado en zamak: componentes internos de latón, acero y empaques de nitrilo. Para usarse con dos tanques portátiles de gas L.P. a nivel doméstico y comercial

ESPECIFICACIONES: •Presión de entrada 0.7 a 7.0 kg/cm2 •Presión de salida 25 a 31 g/cm2 •Conexión: rosca NPT 3/8 x ¼” (para unirse a la punta pol) •Capacidad: 0.8 m3/h

REGULADORES DE GAS:

P

ermiten que la presión se mantenga constante dentro del sistema de suministro de gas mediante un diafragma, un mango de presión, un manómetro de presión de salida y de entrada, una válvula de vástago, una carcasa de resorte y una válvula de aguja. Cuando se gira la perilla del dispositivo, el mecanismo de carga se comprime, el muelle desplaza el elemento sensor y el diafragma empuja el elemento de control haciendo que se separe del regulador de gas, a continuación, el orificio se hace más grande para proporcionar la presión y el flujo requerido.

18

• Presión de entrada 0.7 a 7.0 kg/cm2 • Presión de salida 25 a 31 g/cm2 • Capacidad: 0.8 m3/h

• Presión de entrada 0.7 a 7kg/cm2 • Presión de salida 25 a 31 g/cm2 • Conexión: entrada rosca NPT 3/8” y salida flare invertido a 45° (para unirse a pig-tal) • Capacidad 0.8 m3/h

La NOM-015-SESH-2013

Sobre los Reguladores de baja presión para Gas L.P. El regulador debe resistir la acción corrosiva del medio ambiente. Cada rosca de entrada y salida de Gas L.P. del regulador debe resistir como mínimo el momento de torsión sin presentar en ninguna de sus partes fisuras, deformaciones, roturas o fugas. Un regulador debe resistir en la entrada una presión hidrostática (presión debida al peso de un fluido en reposo), sin presentar deformaciones. Así mismo debe contar con un protector que cubra el mecanismo de ajuste o regulación del aparato para evitar la manipulación del mismo o la entrada de elementos que puedan modificar el ajuste

original. El diafragma debe ser de un material flexible e impermeable que resista una presión de 2.5 veces la presión de cierre. Los reguladores deben conservar sus características de funcionamiento después de someter al diafragma a 100 000 ciclos de accionamiento.


19


NOVE DADES

OSCILACIONES

para LIJADO

El número de oscilaciones por minuto define la velocidad de la máquina y van desde las 6,000 (en las de regulación electrónica) hasta las 20.000, 22.000 y 26.000 (sin regulación electrónica). La regulación electrónica será efectiva cuando trabajemos con materiales tales como el plástico o lijado de pintura, para trabajos en madera no es necesario.

1 3M Lijadora Orbital 20320 Lijadora orbital aleatoria de doble acción 5”, de .28 caballos de fuerza, modelo compacto sin aspiración, con sistema de colección de polvo de última generación. Su efecto de doble acción de lijado entrega un terminado libre de marcas circulares, ideal para trabajos de acabado sobre madera, pintura, compuestos, superficies sólidas y aplicaciones en metalmecánica. www.solutions.3m.com.mx

2

SIKA

PISTOLA AVON 5 BOQUILLAS Pistola de calafateo cerrada con 5 boquillas de fácil manejo, fabricada de aluminio resistente a impactos. Para la aplicación del sellador auto nivelante en cartucho de 300 ml.

20


3

DEWALT

Linterna LED Linterna de luz LED de 130 lúmenes que ofrece luz blanca brillante. Su cabezal gira 360° para proporcionar luz en cualquier dirección. Tiene un sujetador magnético y otro para cinturón para su uso a manos libres en múltiples ubicaciones. Funciona con batería de Ion litio a 12V.

4

IRWIN

TIJERAS PARA METAL Tijeras elaborada con cuchillas forjadas por inmersión en caliente, mandíbulas dentadas diseñadas para cortes circulares y rectos, manteniendo la seguridad en las manos del usuario. Mordaza antideslizante, mango con acojinamiento y pestillo de seguridad. Para aplicaciones de corte en metales como aluminio, acero, acero inoxidable y cables de calibre 18. www.irwin.com

5

LEVITON

ENCHUFE

Toma de corriente con adaptador para cargador USB que tiene la capacidad de cargar simultáneamente hasta dos dispositivos electrónicos por medio de los puertos USB, lo cual deja el receptáculo libre para otras necesidades de alimentación. Los puertos USB son de tipo A, 2.0 y se controlan mediante un chip inteligente que reconoce y optimiza el poder de carga de su producto. Ofrece un receptáculo a prueba de manipulaciones de 15A/125V. www.leviton.com.mx

21


NOVE DADES

6

MUELLER

Válvula de Bola Elaborada de latón forjado y cromado, mango de aluminio recubierto y extremos roscados. Para gas natural, gas licuado y gas LP. Mezclas de aire hasta 2 PSI de presión, temperatura hasta 80°C. Para uso con agua hasta 175 PSI. www.muellerindustries.com

7

Philips

LED SMILSTYLE De diseño plano que permite espaciar los LED para disipar mejor el calor. Con 800 lúmenes a 10.5W y agradable temperatura de color blanco. Sustituye a un foco de 60W y ofrece una vida útil de 25,000 horas. Totalmente regulable, ideal para su uso en cocinas, salas de estar, dormitorios, pasillos y lámparas de mesa y pie. www.philips.com.mx

8

DEXTER

Candado

Candado laminado de 30mm y 40mm, resistente al agua. De doble cerrojo tipo balín. Con sistema de seguridad que dificulta la apertura con ganzúa y alta resistencia al corte. Incluye 3 llaves. www.cerraduras-dexter.com.mx

22


9

STANLEY

Cinturón de herramientas Delantal de herramientas con varios bolsillos y trabillas para colgar herramientas. Elaborado en tela impermeable con espalda acolchada. Con bolsillos para adaptadores y cables, además de bolsa central con cierre para accesorios pequeños. www.stanleyblackanddecker.com

AUSTROMEX 10 Cepillo Unitrenza Cepillo de alambre de acero al carbón, para trabajos de cepillado de alta precisión. Para limpieza de todo tipo de moldes, torniquetes, pintura, corrosión, decoloración o manchas de soldadura y eliminación de imperfecciones superficiales. Accesa más fácilmente a zonas estrechas de difícil acceso para otros cepillos. www.austromex.com.mx

11

SURTEK

Prensa rápida tipo F Mordaza móvil ideal para trabajos con madera, con riel estirado en frío, mordazas con protección plástica para no dañar el material a sostener, con riel estriado por ambos lados. En medidas de 4, 6, 8, 10 y 12 pulgadas. www.herramientasurrea.com

23


PINTURA

Pinturas de esmalte Agua y aceite

Las pinturas de esmalte se emplean para recubrir superficies metálicas, de concreto, yeso, tablarroca, plástico y madera, lo cual las convierte en un producto apto para decorar y proteger tanto en interiores como exteriores. Por: Juan Romero

L

as pinturas de esmalte que están realizadas con bases de resinas químicas sintéticas, por lo que brindan una mayor resistencia a diferencia de otro tipo de pinturas. Se usan en cualquier superficie que deba soportar alto tráfico, humedad o manos sucias como lo son las puertas, los baños, cocinas y pisos. Son lavables y gracias a esto es posible quitar capas de polvo, manchas de bolígrafo e incluso manchas de plumón con tan sólo una pequeña esponja húmeda sin ocasionar daño a la superficie. Las pinturas de esmalte se emplean para recubrir superficies metálicas, concreto, plástico, madera y yeso, por tal razón son apropiadas para aplicaciones tanto interiores como exteriores. Comúnmente se aplican con brochas de cerda o rodillos, pero también se pueden emplear las pistolas de aire debido a que su alto índice de nivelación permite el desvanecimiento de las huellas que suelen dejar las brochas y/o los rodillos.

24

Tipos de esmalte Como ya mencionamos anteriormente, las pinturas esmaltadas son lavables y por lo general son muy brillosas, (aunque ya existen las versiones mate y semimate), pueden contar con una base de aceite (alquídica) que seca más lento que los esmaltes de base oleosa y también los hay a base de agua (látex o acrílico) que por lo general son más fáciles de usar. Las pinturas con base de aceite despiden un fuerte olor y para poder limpiar manchas en lugares no deseados se debe usar un removedor de pintura o un solvente. Por su parte las pinturas a base de agua no despiden olores penetrantes, siendo generosas con el medio ambiente.


El tiempo de secado de este tipo de pintura dependerá en gran parte a la temperatura ambiente. Los esmaltes a base de aceite secan desde el interior hacia el exterior mientras que los esmaltes a base de agua lo hacen a la inversa. Por eso cuando los esmaltes a base de aceite se sienten secos al tacto, estarán completamente secos; por su parte los esmaltes a base de agua pueden llegar a tardar varias horas hasta secarse completamente y esto se incrementará cuando haya condiciones húmedas o frías. Los esmaltes por lo general vienen en presentaciones de varios brillos que van desde semi-mate o bajo brillo hasta satinado y semi-brillante o alto brillo. Comúnmente los acabados brillantes son empleados en los exteriores con superficies de madera o metal como en puertas y ventanas gracias a su resistencia, pero eso no supone que no se puedan utilizar para las paredes en el interior de una construcción. Mientras que el satinado es utilizado generalmente para pintar muebles o puertas con colores claros ya que el trabajo queda más fino. Por su parte el acabado mate es empleado mayormente en las paredes u objetos que tienen imperfecciones ya que las disimula muy bien. Todos ellos pueden tener características especiales como el secado rápido o la resistencia al calor e incluso pueden incluir agentes antioxidantes. Impacto ambiental Algunas pinturas provocan cierto impacto ambiental durante el proceso de fabricación y también durante su uso. La composición de la pintura incluye diversos pigmentos, disolventes, emulsionantes, etc. que son derivados de recursos naturales no renovables, siendo peligrosa la

25


PINTURA

¿Sabías quE…? Pintar con unas condiciones climatológicas de humedad superior al 85% afecta a la pintura; el exceso de humedad evita que la pintura seque correctamente provocando defectos en la superficie.

composición química de algunos de ellos. El proceso de fabricación origina residuos que pueden ocasionar polución del aire y del agua (principalmente disolventes y metales compuestos), formando ozono cuando se unen con los óxidos de nitrógeno (abundantes en la atmósfera) y bajo la acción del calor y la luz solar. Pero en realidad, el mayor impacto causado por la pintura se origina en el proceso de puesta en obra. Y no precisamente debido a este proceso, sino porque los sobrantes que son vertidos en lugares no adecuados. Por lo tanto, el objetivo principal será evitar que se originen estos sobrantes. No hay otra forma mejor para acabar la pintura que hay en el bote, que dar una mano más hasta que se acabe la pintura. Así, no tendremos el problema de qué hacer con los residuos de pintura sobrantes. Por la parte de los fabricantes, también se están tomando las medidas para que sus productos dañen en menor medida el medio ambiente, apegándose a los contenidos máximos permitidos en el contenido de compuestos volátiles. La NOM-003-SSA1-1993 de salud ambiental, estipula los requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes, a manera de regular el uso de las pinturas.

26

Algunos consejos

. . . .

Al recubrir una superficie de cualquier material debemos tomar en cuenta qué tipo de esmalte es más recomendable utilizar, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y a continuación te presentamos algunas de ellas: De acuerdo a su aplicación: Al pintar con brocha o rodillo es preferible inclinarse por un esmalte a base de agua ya que el esmalte a base de aceite es un poco más espeso y puede ser más difícil trabajar con él, sin embargo si deseamos optar por este último lo recomendable es utilizar una pistola de aire. De acuerdo a la superficie: A pesar de que los esmaltes a base de agua tienen gran adherencia a todo tipo de superficies incluso metales, es recomendable utilizar esmaltes a base de aceite si se quiere trabajar en superficies metálicas debido a que tienen más agarre y duración. De acuerdo al color: Al paso del tiempo el esmalte a base de aceite, especialmente en color blanco tiende a tornarse amarillento, por eso se recomienda que si se elige este color se utilice un esmalte a base de agua. De a cuerdo a la durabilidad: El esmalte a base de aceite al secar en su totalidad forma una película mucho más dura que un esmalte a base de agua, lo que se traduce en mayor durabilidad en especial si se trata de un objeto que se encuentra siempre expuesto al roce.


27


CATÁLOGO

BROCHAS La brocha tiene como antecedente principal al pincel, que ha sido una de las invenciones más geniales del ser humano. Una invención tan antigua como él, que nace paralelamente con el afán creativo del ser humano.

D

esde el periodo paleolítico superior de la edad de piedra, hace unos 25,000 años, los pinceles en su versión más rudimentaria fueron empleados para la manifestación del arte rupestre, elaborados de finas ramas deshilachadas y de pelo de animales. Existen también evidencias de que los egipcios adaptaron ramas con trozos de piel de buey para hacer uso

1.

MANGO: Las brochas poseen un mango de madera o plástico como el polietileno, una fibra durable y resistente a los solventes. Cuando se usa madera es necesario que ésta se encuentre completamente seca, pues si se encoge dejará un espacio entre el mango y la virola, que ocasionará que se desprendan.

28

2.

del pelo de estos animales para poder aplicar los distintos pigmentos elaborados con flores y tinturas de origen natural. A la fecha, el uso de pelo de cerdo o camello y hasta de ardilla, y el perfeccionamiento de fibras sintéticas han hecho de los pinceles y brochas los elementos más utilizados para la aplicación de pintura, barnices o impermeabilizantes, en superficies como madera, concreto o metales.

VIROLA:

Es la abrazadera metálica que mantiene unidas las cerdas. Va unida al mango con clavos, grapas o por presión, y son de acero, cobre o aluminio. Los fabricantes se han encargado de perfeccionar la sujeción de esta pieza, asegurando que no haya desprendimiento ni de las cerdas que ocasionen malos acabados, ni del mango que haga que la brocha no se pueda volver a utilizar.

3.

CERDAS:

Un buen indicador de cerdas de calidad son las puntas abiertas. Las cerdas sintéticas necesitan tener las puntas abiertas para ofrecer un acabado liso; la densidad de las cerdas también es importante, una brocha retiene la pintura en el espacio que existe entre las cerdas, por lo que entre más cerdas tenga una brocha, más pintura retendrá y se invertirá menos tiempo en volver a cargar las brochas para pintar.


CERDAS NATURALES Y SINTÉTICAS Naturales, adecuadas para superficies que requieran un acabado liso. Las brochas de cerdas naturales fabricadas con pelo de cerdo, buey o tejón, son llamadas frecuentemente cerdas de China, porque la mayoría del pelo viene de China, su terminación con las puntas en forma de orzuela contribuye a soportar pinturas pesadas (acrílicos y óleos). Estas brochas sólo deben usarse con pinturas a base de aceite porque las fibras naturales absorberán el agua de las pinturas de látex y se hincharán rápidamente perdiendo su forma.

TAMAÑOS •1-2 pulgadas, útiles para trabajos de detalle, retoques y proyectos más pequeños, como marcos de ventanas y molduras. • 2½-3 pulgadas, para superficies de tamaño mediano, como gabinetes, zócalos, puertas, rejas, etc. • 3½-6 pulgadas, para superficies más grandes, como paredes, techos, revestimientos exteriores y pisos.

Sintéticas, más rígidas que cubren más fácilmente las superficies irregulares. Las brochas para pintar de poliéster son mejores para las pinturas de látex porque no absorben agua y mantienen su forma y su rigidez. Estas son típicamente las favoritas de los pintores profesionales para las pinturas más espesas y de mucho cuerpo, pues la rigidez ofrece un excelente control. Las brochas para pintar de naylon/poliéster son mejores para las pinturas de látex. Estas brochas tienen una flexibilidad media y son excelentes para uso general. Son fáciles de limpiar, están hechas para manejar una gran cantidad de trabajos y duran por años si se cuidan apropiadamente.

29


CATÁLOGO

Brocha de cerdas poliester con mango de madera

Brocha cubierta de plástico para limpieza de motores

Brocha cerda obscura para esmalte sintético

Brocha triple para barniz y esmalte

Brocha banda angular

Brocha para barniz y poliuretano

Brocha cerda gris pintura latex

Brocha con mango de madera, tipo cola de castor

Brocha fibra de lechugilla para pintura al temple

BROCHAS DE AFEITAR Estas brochas eran el instrumento habitual para distribuir la espuma por el rostro del usuario y facilitar el paso de la navaja para el corte de barba y bigote. Según los expertos barberos, una buena brocha tiene que ser de pelo natural, las que mejores resultados producen son las de tejón plata. Una ventaja de la brocha, frente a otros sistemas de afeitado es que retira las células muertas al correr por encima de la piel y que eleva los vellos de la barba manteniéndolos firmes ante el paso de la cuchilla o rastrillo.

30


Brocha para cocina

Brocha redonda de fibra sintética para superficies rugosas

Brocha para empapelar

CHISTE Sus últimas palabras

Brocha de hule espuma para muebles

Brocha para bolear calzado

Un pintor de brocha gorda llega al funeral de su compañero de oficio. Llorando, se dirige a la viuda y le dice con sentidas palabras: - Señora, lamento muchísimo lo ocurrido, comparto la pena que sufre, pero tengo algo que decirle: yo escuché las últimas palabras de su esposo. La viuda, con cara de dolor, se dirige a él y le pide, “Por favor, le suplico me diga cuáles fueron las últimas palabras de mi esposo antes de morir”. -Estas fueron sus últimas palabras: ¡No muevas el andamio! ¡Por favor, no muevas el andamio que nos vamos a caeeeer’!”

Brocha para superficies de difícil acceso

Brocha nylon

Expresión varonil La mayoría de los diseños de envases son sencillos con nombres, logos y colores institucionales, pero un proyecto agradable agregará diversión en la experiencia de compra y se sumará a la competencia de venta de producto. Combinación de humorismo y creatividad es la que utilizan algunas empresas que fabrican los mismos productos, para distinguirse de los demás y llamar la atención del consumidor, como este envase “bigote” diseñado por Simon Laliberté, para la venta de una brocha y pincel.

31


H er ra m ienta

BROCAS para Router Por: Juan Romero

Decorando la madera El router es utilizado para dar definici贸n y realizar huecos en una hoja de madera, para lograr dise帽os realmente interesantes debe ayudarse en todo momento de las brocas.

32


P

ara poder lograr diseños innovadores, ingeniosos e incluso únicos con un router, siempre es indispensable contar con una diversidad de brocas. También conocidas como “Mechas” o “Fresas”, son piezas metálicas de corte, perfilado y pueden ser utilizadas para tareas especiales en el trabajo con la madera. Son usadas para realizar rebajes decorativos, cortes, desbastes, uniones, copiado de partes y ranuras. Las fresas tienen decenas de presentaciones para crear efectos de decoración. Existen dos medidas de zanco comunes; ¼” y ½”. El zanco es la medida del diámetro que permitirá introducir la broca, las brocas de media pulgada son más costosas pero, al ser más rígidas, son menos propensas a las vibraciones y es menos probable que lleguen a romperse. Materiales utilizados en las brocas Acero al cobalto: Es una variación del acero rápido más cobalto en la aleación. Se utiliza principalmente sobre materiales de gran dureza y disipan el calor con gran rapidez. Acero al carbono: Es una aleación de acero con hierro, carbono, silicio y manganeso. Se utiliza en materiales blandos como el plástico y el MDF. No cuenta con resistencia a temperaturas elevadas. Acero rápido, de alta velocidad o HSS: Permite taladrar en acero de poca dureza. Carbono de Wolframio o Widia: Es un compuesto de Wolframio y carbono, puede mantener su dureza aún expuesto a altas temperaturas, diseñado para perforar metales duros. Acero pulverizado PM HSS-E: Permite taladrar aceros de alta aleación.

Las brocas pueden contar con una capa de recubrimiento de níquel o titanio, pueden estar cubiertas total o parcialmente desde el punto de corte, esto dependerá del material sobre el que se planea utilizar la broca. Recubrimientos Óxido negro: Proporciona resistencia a altas temperaturas y corrosión. Polvo de diamante: Se utiliza como abrasivo para cortar materiales duros como la piedra, requieren de refrigeración. Nitrato de Titanio de Aluminio: Es un recubrimiento que puede prolongar la vida útil de una broca. Nitrato de Titanio: Es un material cerámico de alta dureza que permite a una broca de acero rápido, prolongar su vida útil. Carbonito de Titanio: Es un recubrimiento de alto rendimiento adecuado para condiciones de corte donde se produce un desgaste abrasivo severo. Las brocas pueden encontrarse en diversas presentaciones, aquí desplegaremos un pequeño listado con las más utilizadas en la carpintería. Cortador curvo: Esta broca se puede utilizar para decorar muebles, las hay de diferentes tamaños de corte, da un acabado redondeado. Cortador de dos filos: También es conocida como broca recta, es una de las más comunes, es utilizada para realizar cortes rectos del tipo

33


H er ra m ienta

Broca Romana: Es usada para decorar de una forma sencilla y rápida, con ella se pueden lograr varios tipos de perfiles con acabados clásicos muy vistosos. Broca cola de Milano: Se utiliza en conjunto con una plantilla para producir con mayor rapidez y precisión las juntas de “cola de milano” (utilizados para ensamble de cajoneras entre otros). Broca de ranurado: Es utilizada para hacer ranuras a lo largo de las piezas de madera y sirve para dar un aspecto peculiar en cada proyecto.

ranura o dado para vaciar el área específica de una pieza de madera. Viene por lo general con dos caras de corte.

Brocas helicoidales: El diseño de una broca helicoidal es muy similar al de una fresa para taladro. Las brocas helicoidales para router utilizan tecnología proveniente de la industria del procesamiento del metal, están construidas a partir de un carburo sólido, esto provee un filo demasiado agudo optimizando la capacidad de corte en la madera. Son indicadas para corte de penetración, una de sus ventajas es que, produce menor deterioro del router. Otra ventaja de las brocas helicoidales es un corte limpio, además se obtiene un mejor corte por penetración. Una de sus desventajas son los largos y diámetros limitados. Por su parte las brocas rectas tienen como ventaja la amplia variedad de largos y diámetros, también destacan por tener un valor económico menor y contar con una mayor capacidad de reafilado.

Brocas biseladas o de chaflán: Éstas generan un corte en bisel a un ángulo determinado, son empleadas para decorar el borde de una pieza de madera, además funcionan para crear uniones biseladas. Cortador de Ensamble: Éste produce un corte recto horizontal y vertical, está diseñado específicamente para cortar una ranura en el borde de una pieza de madera. Es una broca guiada, esto quiere decir que, un rodamiento en la parte superior de la broca es utilizado como guía a lo largo del borde del objeto a trabajar. Broca redondeadora: Es utilizada para dar un acabado redondo en un borde de la pieza madera en la que se trabaja, es muy útil para crear acabados decorativos muy vistosos. Perfilador: Éste es guiado por un rodamiento que tiene el mismo tamaño que el radio de corte, es empleado para recortar el borde de un material al ras del borde de otro material. Perfilador para patrones: Es guiado por un rodamiento que tiene el mismo tamaño que el radio de corte, a diferencia del Perfilador, el rodamiento se sitúa en la parte media de la broca.

34

Prolongando su vida útil

.Las brocas deberán engrasarse periódicamente con aceite lubricante. Es recomendable que al realizarse trabajos prolongados se deje enfriar la broca, además de que se sugiere contar con una broca igual para alternar el trabajo. .También se recomienda que una vez terminado el trabajo y las brocas ya no estén en uso, éstas sean almacenadas sin que exista un contacto entre ellas y mucho menos entre sus filos pues puede afectar el desempeño en futuros trabajos. .El almacenaje apropiado de las brocas es muy importante, esto ayuda a acceder cada una de ellas rápidamente y si se tienen todas las brocas organizadas con un pequeño índice de almacenaje, se puede tener un mayor control sobre ellas.


35


P ORTADA

Calentador Máximo aprovechamiento de la energía Estadísticas de la Secretaría de Energía informan que el calentador de agua es el tercer gasto más alto que tiene un hogar. Generalmente representa casi un 13% del gasto de energía. Mencionan que hay cuatro formas de reducir el gasto por el calentador de agua: usar menos agua caliente, bajar la temperatura del termostato, aislar térmicamente el calentador o comprar un calentador más eficiente.

E

l calentador de agua es un equipo físico instalado en los inmuebles para calentar el agua a través de un proceso termodinámico, transformando el combustible o energía que recibe, pudiendo ser gas, carbón, electricidad o energía solar, en calor que se aplicará al depósito o flujo de agua en dicha instalación. Las necesidades de agua caliente varían mucho dependiendo del uso del inmueble, por tanto la selección del calentador ideal estará determinado por dichos parámetros de uso. Debemos tener presente que a largo plazo, el costo más significativo por calentar el agua, será el gasto por el consumo de energía; de aquí la importancia de seleccionar la tecnología más eficiente para

36

nuestro sistema, más allá del aparente costo elevado de los equipos o su instalación. Tipos De Calentadores Hemos tratado ya en otros momentos la clasificación de los Calentadores de Agua, sin embargo es importante recordar este aspecto para continuar con nuestro artículo acerca de los “Calentadores Instantáneos”. A grandes rasgos podemos clasificar los Calentadores en: CALENTADOR DE DEPÓSITO. Este tipo de calentador cuenta con un tanque interno en el cual se almacena el agua. Ahí se calienta hasta llegar a la temperatura requerida en el termostato, punto en el cual se apaga automáticamente. Cuando el agua del depósito se enfría o se usa, se repite dicho proceso. Para


elegir un calentador de este tipo se debe considerar el número de personas que habitan la vivienda o bien el número de servicios simultáneos. Otro elemento a considerar en este tipo de calentadores es el tiempo de recuperación, es decir, la cantidad de litros que el equipo calienta por minuto. Por ejemplo, un Calentador con capacidad de 200 litros puede tardar de 35 a 50 minutos en calentar su depósito, pero la rapidez con lo que lo haga depende del modelo o la marca del aparato. CALENTADORES DE PASO DE RÁPIDA RECUPERACIÓN El funcionamiento de este tipo de Calentador es similar al de depósito, la diferencia radica en que el agua fría entra por tubos previamente calientes y al llegar al depósito, el cual es más pequeño que el de los calentadores anteriores, tarda menos en calentar. Así, el abastecimiento de agua caliente es constante. En este tipo de aparatos la capacidad de calentamiento se mide en litro por minuto (l/min.), lo cual depende de la presión del agua, por ello algunas marcas tienen dos referencias: nivel del mar y Ciudad de México. CALENTADOR DE PASO INSTANTÁNEO Se caracteriza por no tener depósito, el calentamiento se hace por el recorrido de agua fría por un serpentín (tubería interna). Son equipos que calientan el agua de forma prácticamente inmediata y sólo el tiempo necesario que dura dicho servicio. Lo anterior permite afirmar que el consumo de energía de este aparato se ajusta a las necesidades reales de demanda de agua caliente.

37


P ORTADA

• Son unidades muy pequeñas instaladas a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente.

• Son alimentados generalmente con electricidad, aunque existen algunos modelos que trabajan con gas natural o gas LP. •

Se activan automáticamente por flujo o manualmente con un interruptor. Son unidades que están apagadas, sin consumir energía, hasta que un sensor de flujo se activa cuando detectan circulación de agua e inician su procedimiento de calentamiento.

• Tienen la misma cantidad de aplicaciones tanto residenciales como comerciales que un calentador de depósito o de alta recuperación. •

Tienen un reducido consumo eléctrico van desde 1,500W a 5,000W. Todo calentador que se vende en México debe cumplir normas de eficiencia que elevan la temperatura por lo menos 25ºC, incluso hay calentadores que logran incrementos de temperatura hasta 40ºC.

La elección de la capacidad del aparato depende también del número de servicios, los modelos más avanzados están equipados con controles electrónicos de temperatura y caudalímetros, de esta manera el usuario puede seleccionar la temperatura deseada, grado a grado.

• El controlador electrónico mide el flujo de

agua que está circulando, la temperatura de entrada y gradúa la potencia que aplicarán las resistencias de calentamiento, en el caso de los modelos eléctricos, o el tamaño de la llama, en los modelos a gas.

“Los Calentadores Instantáneos son equipos que calientan el agua de forma prácticamente inmediata y sólo el tiempo necesario que dura dicho servicio”

38

Los calentadores instantáneos, son ideales para su instalación en comercios y tiendas, bares y cafeterías, aseos y duchas de estaciones de servicio, habitaciones de hoteles y apartamentos y en todos aquellos casos que no sea recomendable instalar un sistema centralizado de agua caliente sanitaria.


¿Sabías quE…? Las Regaderas Ahorradoras no son compatibles con los calentadores instantáneos, una regadera ahorradora reduce el paso de la cantidad de agua a solo 3 litros por minuto, los calentadores instantáneos funcionan a partir de 4 litros por minuto y el óptimo funcionamiento es con 6 litros por minuto. La altura óptima del Tinaco es de 3 a 3.5 metros entre la regadera o la tubería de agua caliente de mayor altura en la casa, con respecto de la base del tinaco.

Electrónico También conocidos como termostáticos, podríamos afirmar que esta opción corresponde a los aparatos de última generación. Es un aparato de aplicación general, aunque especialmente recomendable en las soluciones con un sólo equipo para todos los puntos de consumo de agua caliente. Disponen de 1 hasta 5 combinaciones de resistencias que ofrecen otras tantas combinaciones de potencia y del resultado de salida. La conexión de las diferentes combinaciones de potencia se produce de forma automática en relación con la temperatura de salida que se ha prefijado para el servicio. Si el usuario lo desea, puede cambiar manualmente las temperaturas prefijadas, sustituyéndolas según su propio criterio. Se puede elegir la temperatura antes de realizar la demanda de agua caliente, obteniendo dicha temperatura, solamente al iniciarse el consumo.

39


P ORTADA

Pueden ofrecer la posibilidad de limitar la potencia máxima de funcionamiento o, también, fijar dos temperaturas distintas para dos tipos de servicio diferente. La perfecta regulación termostática les habilita para formar parte de un sistema de apoyo “externo” en una instalación de energía solar, al permitir su excelente regulación la entrada de agua a temperaturas elevadas. La gama de potencias se sitúa en el intervalo de caudales elevados, para su aplicación en suministros trifásicos, con potencias desde 9 hasta 27 Kw, o monofásicos de 6 a 12 Kw.

LAS VENTAJAS DE ESTE TIPO DE EQUIPO FRENTE A LOS ANTERIORES SON

1. Al igual que el de rápida recuperación se obtiene agua caliente sin límites y sin tiempo de espera.

2. Ahorro de gas, toda vez que funciona sólo al solicitar agua caliente, además no usa pilotos. De acuerdo con algunos fabricantes el ahorro en gas va de 40 a 70%

3. Ahorra espacio debido a que miden de 50 a 80 cm.

“Para templar el agua con calentador instantáneo, hay que abrir totalmente la llave caliente y regular poco a poco con agua fría. Los calentadores instantáneos no están diseñados para funcionar con monomandos”

40

iNCONVENIENTE La desventaja es que la presión de agua debe ser constante, ésta puede verse afectada por el suministro de agua de las empresas locales o por el tipo de construcción, especialmente edificios, por lo que es necesario instalar una bomba o presurizador. Aunque existen también modelos denominados de baja presión que funcionan con un flujo menor de agua que los equipos tradicionales y no es necesario instalar una bomba presurizadora. Por lo general, en las ferreterías que ofrecen calentadores hay personal que determinan la instalación de dicha bomba, o bien, puedes llamar a servicio al cliente del fabricante para que te asesoren.


termocambiador

PARTES DEL CALENTADOR INSTANTÁNEO

válvula

sensor de flujo

ventilador

gas

sale agua caliente

entra agua fría

Consejos para el uso del calentador de agua Fuente: Comisión Nacional Para El Uso Eficiente De La Energía (CONUEE)

• Instale duchas y grifos de bajo flujo o presión. • Repare prontamente los grifos que tengan fugas; un grifo con fugas desperdicia muchos litros de agua en poco tiempo. • Baje la temperatura del calentador de agua; los calentadores de agua vienen en ocasiones programados de fábrica a temperaturas altas, pero una

temperatura de 50°C proporciona el agua caliente necesaria en la mayoría de los casos.

• Tome más duchas que baños de tina. Los baños de tina utilizan la mayor parte del agua caliente de un hogar promedio. • Aísle térmicamente el tanque eléctrico de almacenamiento de agua caliente, teniendo cuidado de no cubrir el termostato. Siga las recomendaciones del fabricante.

• Aísle térmicamente el tanque de agua caliente de gas natural o aceite combustible, pero tenga cuidado de no cubrir la parte superior ni inferior del

mismo, ni el termostato o el compartimiento del quemador. Siga las recomendaciones del fabricante; en caso de que tenga alguna duda, busque ayuda profesional.

• Aísle los primeros 2 metros de las conexiones de agua fría y caliente conectadas al calentador de agua. • Instale trampas de calor en las conexiones de agua fría y caliente del calentador para prevenir la pérdida de calor. Algunos calentadores de agua nuevos vienen ya con las trampas de calor instaladas.

• Vacíe una cuarta parte del contenido del tanque cada 3 meses para eliminar el sedimento que impide la transferencia de calor y reduce la eficiencia del

calentador. El tipo de calentador de agua que tiene determinará las medidas que debe tomar; por esta razón, debe seguir las recomendaciones del fabricante.

• Aunque la mayoría de los calentadores de agua duran entre 10 y 15 años, es mejor que empiece a buscar uno nuevo si el suyo tiene más de 7 años. Averiguar o buscar uno antes de que le falle el calentador, le ayudará a seleccionar el que mejor se ajuste a sus necesidades

41


TODODECORACIÓN

HABITACIONEs para

niñAs Por: Reyna HG

¿Tienes una niña en casa y vas a renovar la imagen de su dormitorio? Entonces este artículo es para ti, te damos algunos consejos para hacer de este cambio una experiencia muy divertida.

42


H

a llegado el momento de renovar la imagen del dormitorio de tu hija, sacar la cuna y algunos muebles o accesorios que ha dejado de utilizar, es tiempo de cambiar la imagen del dormitorio de tu pequeña, para hacerla sentir más independiente, grande y feliz. El dormitorio es el sitio más personal de nuestra casa, en él pasamos gran parte de nuestro tiempo y es importante sentirse cómodo y tranquilo en ese sitio, pues es un lugar de descanso y para las pequeñas también de recreación. Si estás pensando en redecorar el dormitorio de tu hija, antes de realizar cualquier cambio es importante pedir su opinión, recuerda que es ella quien dormirá en ese sitio, esto te ayudará a construir un entorno cómodo para ella, aumentar su autoestima y hasta a mantener su habitación limpia y ordenada, pues si la pequeña se siente a gusto en su espacio es más probable que lo cuide y procure. El color Pintar las paredes de color blanco hará que la habitación luzca más grande, espaciosa e iluminada, además, este color tan neutro facilita combinar con otros colores y tonos los muebles, cubre camas, tapetes y demás accesorios. Si el color blanco no te parece el indicado para una habitación femenina, puedes optar por un lila, rosa o algún color pastel. El color de las paredes es la base de la decoración, los muebles y accesorios la complementan y juntos integran un estilo único, muy personal. El mobiliario La regla general para elegir el mobiliario adecuado en cualquier habitación es pensar siempre en su practicidad, además de decorar, un mueble debe ser útil, en una habitación para niñas es importante considerar dónde se guardará la ropa, los montones de juguetes, muñecas, libros, zapatos y accesorios.

Si hay espacio suficiente, puedes dedicar un sitio especial para jugar en la habitación y ambientarlo colocando una mesa de juegos, recuerda que a su edad el dormitorio es más que un lugar para dormir, es el sitio donde ocurren aventuras imaginarias, fiestas de té y pijamadas. El mueble más importante en un dormitorio es sin duda la cama, te recomendamos elegir una grande, pues son más duraderas y cómodas, ella podrá dormir a sus anchas y descansar bien, piensa que por las noches es probable que dediques un tiempo para leerle un cuento y será más cómodo si lo haces recostado a su lado. Los accesorios Si la habitación se compartirá, no cometas el error de unificarla por completo, aunque las pequeñas sean hermanas cada una es diferente y necesita su espacio para definir su identidad, es por eso que los accesorios juegan un papel importante; deja que sean ellas quienes los elijan, el cubre cama, un reloj, un cuadro, un espejo, un cojín, una pintura, una lámpara o hasta una planta, todo aquello que las haga sentir únicas y diferentes. También puedes pegar viniles decorativos en las paredes para darles más vida y un aspecto más infantil a la habitación, o pintarlas con una pintura especial para pizarrón, para que dibujen sobre las paredes las veces que se les antoje con gises de colores. Las niñas suelen ser más cuidadosas y observadoras, ellas prestan más atención a los detalles por lo que es importante que no impongas tu estilo y gusto en la decoración de su dormitorio, dale libertad de decisión sobre su habitación. Estas son sólo algunas ideas para decorar una habitación para niñas, es cuestión de que inicies una divertida y amena conversación con tu hija para conocer cuáles son sus gustos, expectativas, aspiraciones, sueños e intereses y poner manos a la obra, para sorprenderla con la nueva imagen de su dormitorio.

43


TODODECORACIÓN

PARA LAS

princesas E

s probable que tu pequeña sueñe con ser una princesa y tú puedes hacerla sentir como una, transformando la decoración de su dormitorio, sólo es necesario elegir los muebles y accesorios decorativos correctos para ambientar su espacio y crear un dormitorio de ensueño. Existen varias opciones para decorar su habitación, comienza por cambiar el color de las paredes a rosa, lila o algún color pastel, o coloca un papel tapiz con motivos florales, coronas, bastones, hadas o castillos. Una vez renovada la imagen de las paredes es momento de elegir los muebles para la futura habitación del palacio. No es necesario comprar muebles nuevos, hecha a volar tu imaginación y junto con tu hija adapten los muebles que ya hay en la habitación para construir un verdadero castillo y la habitación de ensueño de toda princesa, esta actividad resulta una buena forma de convivencia y recreación familiar, además ahorrarás un poco de dinero. Los accesorios decorativos son indispensables para construir una verdadera habitación de princesa ya que ellos te ayudarán a ambientar ese espacio, coloca elementos temáticos en el dormitorio como coronas, varitas mágicas, castillos, bisutería, ropa elegante, zapatos, ponis y caballos de peluche. También puedes conseguir una de habitación de princesa colocando edredones, cubre camas, lámparas, cortinas, juguetes y demás accesorios decorativos con alguna princesa o personaje en específico, todos admiramos a alguien, pregunta a tu hija qué princesa o personaje es su favorito y comienza a decorar.

productos Puff Hada de las Rosas. Asiento diseño “Rosas” que decora cualquier habitación. Algodón / poliéster, cubierta desmontable, saco interior lleno de bolas de poliestireno lavable. $650.00

44

FLORES ROSAS Cojines en forma de pájaro, de cupcake o de rosa, el toque romántico para su habitación.

$530.00


5 Ideas

ENCANTADORAS

A

unque la mayoría de las niñas prefiere a las princesas, el color rosa, flores, hadas y ponis, no todas son iguales. Si aún no te sientes inspirado para cambiar la imagen del dormitorio de tu niña, aquí te damos cinco ideas más para echar a andar la imaginación. 1. Animales No todo tiene que ser rosa o lleno de princesas, si tu hija ama a los animales o le encanta alguno en específico puedes decorar su habitación con esta temática, te recomendamos el color amarillo o verde claro en las paredes para dar un toque más natural o ecológico, puedes pegar viniles, colocar peluches, pinturas o fotografías de animales. 2. Libros y cuentos Seguramente tiene un personaje o cuento favorito, aprovecha su pasión por los libros y crea un entorno muy intelectual, coloca un librero y un sillón cómodo para sentarse a leer, decora la habitación con imágenes extraídas de su libro favorito, con ayuda de los viniles puedes pegar en las paredes alguna frase o cita. 3. Glamour y Moda Hay pequeñas que desde niñas muestran su pasión por la moda, delicadeza y feminidad, si tienes una en casa consiéntela y haz gala de su buen gusto eligiendo muebles y accesorios que la hagan sentir como toda una modelo, como un espejo vintage, un candelabro o una cama al estilo victoriano. 4. Deportes A algunas pequeñas les encantan los deportes, coloca cuadros, viniles, fotografías y accesorios temáticos. 5. Glitter(brillos, diamantina) Este simple detalle cambiará la imagen de su dormitorio drásticamente y sin tener que invertir demasiado, pinta las paredes con colores llamativos y coloca cuadros que contrasten o añade pequeños toques de glitter, a las niñas les encanta este efecto.

En compañía de amigos Silla Rana fabricada con madera de haya, pintada con bonitos colores y diseños. Medidas asiento 26 cm. de diámetro y 26 cm. de altura. $1,800.00

Lámpara con Flores de Cerezo Lámpara de buró con pantalla de plástico con adornos de flores y base de madera. Altura aproximada: 32 cm, diámetro: 16 cm. $745.00

SUEÑOS DE FRESAS Un toque dulce con el perchero de madera, tela y metal, medidas 20 x12,5 cm $425.00

45


TODODECORACIร“N

Puedes utilizar pintura de color blanco para las paredes, el cuarto se verรก mรกs espacioso e iluminado, mientras que el blanco se mezcla fรกcilmente con otros colores, por lo que los accesorios, muebles y ropa de cama son los que se encargarรกn de darle vida al dormitorio.

46


IDEAS

Lo mejor es combinar texturas diferentes en pared, telas y suelo para que la decoraci贸n no resulte aburrida. Puedes utilizar pintura pl谩stica y papel pintado con tapices lisos y acolchados, para vestir la cama, en el suelo se colocar una divertida alfombra.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

EXCAVACIONES En las entrañas de la construcción La excavación es fundamental en toda construcción y, como veíamos en la entrega anterior, es el contenedor de la cimentación. Conoce las clases, métodos de perforación del suelo y las medidas básicas de seguridad en este interesante tópico. Por: Nancy Corro

48


C

omo ya habíamos mencionado en la entrega anterior, una excavación es una actividad que se trabaja en las construcciones inmediatamente después del replanteo y se utiliza para dar cabida a las zapatas o cimientos y columnas. Para llevar adelante una excavación debemos tomar en cuenta ciertos pasos: - Limpieza: Se comienza por una limpieza general y luego se procede a igualar el nivel del terreno mediante el desmonte de los montículos, utilizándose esa tierra para el relleno de las partes bajas. - Zanjas: Una vez nivelado el terreno y hecho el replanteo de la construcción, se procede a la apertura de las zanjas. Las zanjas para cimientos varían según la calidad del terreno. Si este es bueno las paredes de las zanjas pueden estar a pico; pero en terrenos desmoronables, y más aún tratándose de zanjas profundas, conviene darle cierta inclinación y emplear si hay necesidad, medios de consolidación. Estos medios consisten en recubrir con tablones las paredes de las zanjas, manteniéndolas en su posición con puntales que se apoyen sobre ambas paredes de la zanja. El ancho de la zanja debe tener como mínimo 60 centímetros, para que el trabajador pueda moverse con comodidad. La excavación se hace sobre las líneas marcadas en el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con el pico unos dos metros a lo largo de las líneas de la marca. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni dañar los cordones que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con el pico y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se

mide hacia bajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación no se debe desechar pues después de la cimentación es de utilidad para rellenar los espacios. Cuando se llega a la profundidad determinada al principio, se debe verificar la calidad del terreno para la cimentación, pues puede que una vez llegando al punto previsto el suelo, no sea lo suficientemente bueno para colocar el cimiento. Si se ha encontrado suelo firme y duro, no deberá excavarse más. Pero si a esa profundidad de la zanja el terreno sigue siendo blando, habrá que seguir excavando hasta dar con terreno más firme. Tampoco debe excavarse de menos pues puede haber un asentamiento del cimiento cuando ya esté terminada la construcción, lo que afectará la obra y obligará a empezar de nuevo, desperdiciando material e incluso dañando obras vecinas. Si hay partes pequeñas con una excavación más profunda de no más de 20 cm, se debe nivelar. Para ello se humedece el suelo y se rellena con tierra limpia que luego se compacta con presión de un mazo. Cuando la excavación es profunda o el terreno es muy suelto, las paredes del agujero se pueden derrumbar en partes. Para evitarlo se ponen ademes, que son como cimbras hechas de tablas y polines, que detienen la tierra de las paredes. Luego, se pone una plantilla, que es una capa de 6 a 10 cm de espesor, hecha con padecería de tabiques y arena, que se compacta y se empareja con presión. Si el terreno del fondo no es muy duro, se puede agregar una parte de cal por cuatro de arena. O también una parte de cemento por seis de arena. Para cimientos muy anchos se puede poner un concreto pobre, hecho a base de una parte de cemento, por cuatro de arena y seis de grava.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN TODOCONSTRUCCIÓN

Superficial y

PROFUNDA L

as excavaciones pueden ser de dos tipos: La excavación superficial generalmente se hace en terrenos suaves, pudiendo servir para construcciones ligeras, o bien para ver el tipo de terreno que se tiene hasta un límite de profundidad. Mientras que las excavaciones profundas son de hasta 2.5 m. de profundidad y se deben efectuar por medio de procedimientos que logren que las construcciones vecinas y servicios no sufran movimientos. Cuando se está excavando, es frecuente que el material aumente su volumen, ya sea porque pierde cohesión entre partículas o porque los materiales excavados dejan grandes huecos entre sí; a esto se le llama abundamiento, que es el sobrevolumen que adquiere el material cuando es excavado: en material suelto tipo I y II (tierra), el abundamiento es de un 30% de sobrevolumen; y en material suelto tipo III (rocas) es de un 40%).

Este fenómeno se remedia mediante la consolidación superficial que se puede hacer a través de diferentes procedimientos: Manuales: Son aquellas donde al área es pequeña y se utilizan pisones de mano, hechos en la obra, ya sea de concreto o de madera o bien metálicos, para que lo puedan trabajar una o dos personas.

.

. .

Semimecánicas: Son mediante rodillos lisos o bien pata de cabra (rodillo dentado en toda el área de asentar) pudiéndose manejar manual o mecánicamente. Mecánicas: Son las que necesitan mayor peso para la compactación, y si el área es extensa se utilizaran aplanadoras con rodillos normales o con pata de cabra, llamadas compactadoras “bailarinas”.

national hardware show El National Hardware Show, que se llevará como cada año en el Centro de Convenciones de Las Vegas, será durante los días 6, 7 y 8 de Mayo, esperando una afluencia muncial de 27,000 profesionales de la industria. Las categorías de productos son: herramientas, iluminación, plomería, pintura, productos para construcción, jardinería, almacenamiento y organización. www.nationalhardwareshow.com

50

BAILARINA CIPSA Herramienta de compactación para aplicar fuerza en impactos consecutivos a la superficie del suelo. Dimensiones de Zapata 285 x 340 mm. Fuerza de impacto 1400 kg, trabaja a 3,600 RPM. 680 impactos por minuto y pesa 73 kg.


NOTAS LA SEGURIDAD

Métodos para

excavar R

especto a los métodos de excavación existen una amplia gama de posibilidades dependiendo del tamaño de la obra, del tipo de suelo y sobre todo, de las posibilidades del constructor.

El sistema más sencillo es aquel que se hace de manera manual, es decir, en el que se utiliza el pico o la barreta como herramienta para aflojar la tierra, la pala para extraerla del espacio a excavar y la carretilla como elemento de transporte. Este sistema de excavación es recomendado en terrenos de suelo blando y de tamaño chico a mediano. Para llevar a cabo una excavación a mano se toma en consideración que un hombre necesita un espacio mínimo, para poder trabajar y traspalear el producto de las excavaciones siempre y cuando la profundidad no exceda del metro y medio. En cambio, si la excavación es de grandes dimensiones y de gran profundidad, el procedimiento más económico y eficiente, sin duda alguna, es el mecá-

pico pala Mango ergonómico de madera, sin vibraciones durante el golpero. Cabeza templada en zonas de golpeo, con durezas homogéneas en bocas y puntas. Tenacidad en el ojo para evitar roturas, peso 450 gr. Bellota.

nico, es decir con la ayuda de una pala mecánica o de una draga. El trabajo mecánico tiene además la ventaja de poder emplear simultáneamente varias máquinas excavadoras para agilizar el trabajo. Además existen las excavaciones especiales, que se ejecutan utilizando maquinaria especial, tal como topos mecánicos en construcción de túneles, o mediante el uso de explosivos, que obviamente no es el caso para una autoconstrucción de vivienda sencilla. En estos tres tipos de excavación se debe considerar, como veíamos en las entregas anteriores, el tipo de suelo que se está manejando, pues mientras la tierra es suave y fácilmente manipulable, la roca demanda equipo más potente y fuerte.

CARRETILLA Carretilla SURTEK con concha plástica de 6 pies cúbicos, llanta 4 capas, con capacidad de 120lt

El trabajar con cualquier tipo de herramienta siempre implica algún tipo de riesgo, y en el caso de los trabajadores en excavaciones este se potencializa porque están expuestos a desmoronamientos, a quedar sepultados, a atmósferas peligrosas y caídas de grandes alturas. Ante esto cobran mucha importancia los procedimientos de seguridad para prevenir lesiones y accidentes graves. •Antes de empezar el trabajo es necesario usar siempre el casco, como en toda obra, y retirar los peligros en la superficie como son construcciones inestables y varillas sueltas. Además, se debe verificar que no existan cables eléctricos o tuberías enterradas en el área de trabajo a excavar . •También es importante estar siempre atento a cualquier fisura, grieta, hundimiento o desplome de la superficie, pues estos signos de perturbación en el suelo cerca de una excavación pueden ser indicio de colapso o desmoronamientos. •Por último, si se trabaja en excavaciones que acumulen agua se debe usar sistema de pantallas protectoras, dispositivos de bombeo y arneses con líneas de rescate como protección adicional.

palas surtek Palas de trabajo tipo redonda, cuadrada y carbonera con puño Contractor Grip. Empuñadura de madera unida al puño durante el proceso de inyección del plástico que permite que nunca se afloje.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

ROTOMOLDEO dando formas con giros agigantados Una hielera para las cervezas, la resbaladilla y toboganes del parque, son elaborados con la misma técnica que el tinaco, indispensable en cada hogar. El rotomoldeo, un moderno proceso que se consolida gracias a su bajo costo, flexibilidad y perfección en el diseño. Conoce este interesante proceso de fabricación. Por: Nancy Corro

E

l rotomoldeo, conocido también como moldeo rotacional o rotocasting, es un método de transformación de plásticos por medio del cual se pueden fabricar productos huecos de gran variedad, tamaños, formas y texturas; por eso, su campo de desarrollo es ampliamente variado y aunque tiene papel principal en la elaboración de tanques de almacenamiento, como los conocidísimos tinacos, también es utilizado para hacer productos médicos, juguetes, embarcaciones pequeñas y productos cotidianos como las casitas para mascotas. Esta técnica de fabricación se desarrolló por primera vez a principios del siglo 20, pero fue hasta la década de los 60, cuando se encontró la resina ideal para este proceso y el rotomoldeo ganó terreno frente a otros procesos como el moldeo por soplado, termoconformado, y moldeo por inyección, que no producían piezas tan detalladas y restaban a las propiedades del plástico. Actualmente, la industria del rotomoldeo experimenta una afortunada etapa de crecimiento y consolidación; gracias a sus cualidades inherentes, como que se trata de un proceso joven, que emplea equipo de bajo costo, ofrece grandes volúmenes de pro-

52

ducción, variedades en las texturas y acabados, así como flexibilidad y apertura en el diseño, además de paredes con espesor uniforme y colores variados, lo cual permite ofrecer piezas de alta calidad a precios competitivos. Además de las ventajas ya enumeradas, el rotocasting tiene su punto fuerte en la producción de grandes objetos huecos en una sola pieza; como los tinacos y las cisternas de uso domestico. Al tratarse de productos empleados para el almacenamiento de agua potable, se emplean plásticos con propiedades especiales para tratar este líquido tan importante y necesario. Es aquí donde el rotomoldeo se suma puntos, pues además de fabricar estos objetos con relativa rapidez, permite moldear la resina sin presión y con la temperatura necesaria para fundirla sin degradarla, conservando sus propiedades al máximo.


Los ejes del rotomoldeo El movimiento rotacional es la clave de este proceso productivo, se trata de un movimiento similar al de los planetas y es en realidad muy simple. Básicamente consiste en introducir una cantidad conocida de plástico en forma de polvo, granular, o líquido viscoso en un molde hueco. El molde caliente se hace girar alrededor de dos ejes principales a velocidades relativamente bajas al mismo tiempo que se le inyecta más calor, de manera que el plástico encerrado en el molde se adhiera a la superficie del molde y forme una capa uniforme. El movimiento en 2 ejes o planos simultáneamente, permite que el plástico cubra las paredes del molde tomando la forma que se requiera. La rotación del molde continúa durante la fase de enfriamiento de modo que el plástico conserve su forma hasta que se encuentre en estado sólido. Cuando se encuentra lo suficientemente rígido, el enfriamiento y la rotación del molde se detienen para permitir retirar el producto de plástico del molde.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

La resina: punto clave Para obtener un producto de calidad al final del rotomoldeo, es importante la elección de una resina en polvo de calidad. La principal razón es que las altas temperaturas a las que se lleva a cabo el proceso, aumentan el riesgo de degradación química en un producto de baja calidad. Actualmente polietileno, en sus diversas formas, representa alrededor del 85% al 90% de todos los polímeros que son rotomoldeados. Los plastisoles de PVC, el policarbonato, nylon, polipropileno, poliésteres insaturados, y siliconas conforman el resto de los materiales utilizados en la industria del rotomoldeo. Maquinaría para rotomoldeo El elemento estructural básico del rotomoldeo son los moldes; pues se tienen que llenar, calentar, enfriar y separar. Hay muchos métodos que se pueden utilizar para alcanzar los requisitos esenciales de la rotación, calefacción y refrigeración del molde. Al ser un equipo relativamente simple, las máquinas de rotomoldeo utilizadas en la industria pueden ser incluso de fabricación casera. Pero actualmente la tendencia de los moldeadores es concentrarse en su negocio principal y comprar maquinas comerciales especialmente diseñadas y con modernos sistemas de control y adquisición de datos que las hacen más competitivas.

¿Sabías quE…? En el proceso de fabricación de tinacos, el tiempo estimado para la elaboración de una pieza, incluyendo el tiempo de vaciado, rotomoldeo y secado es de 35 minutos.

54

Aunque las partes rotomoldeadas pueden variar en volumen entre 0.05 y los más de 10 mil litros, lo que las hace difíciles de generalizar, hay algunos tipos básicos de máquinas de moldeo rotacional comerciales que son comunes en la industria: • Rock-and-Roll Las máquinas Rock-and-Roll consisten en una acción oscilante alrededor de un eje (rock) y una rotación total de 360° alrededor de un eje perpendicular (roll). Este tipo de máquinas fue una de las primeras utilizadas para moldeo rotacional. Estas máquinas, ofrecen gran simplicidad en su diseño y tienen la gran ventaja de que en ellas es más fácil realizar los servicios de carga y descarga del molde; esta cualidad la ha mantenido vigente a pesar de la gran competencia en maquinaria. • De carrusel El tipo más común de máquina de rotomoldeo es una de múltiples cabezales o máquina de carrusel. Esta fue desarrollada para la producción en grandes tiradas de partes medianas a moderadamente grandes. Las primeras máquinas de carrusel tenían tres brazos fijos a 120°, que salían de una torre central, como una especie de araña metálica. Cada uno de los brazos se encuentra en una de las tres estaciones: calefacción, refrigeración y mantenimiento. • De carrusel con brazos independientes Las máquinas de brazos independientes nacieron para mejorar la versatilidad de las máquinas rotativas. Las máquinas actuales tienen cinco estaciones designadas, y puede tener dos, tres, o cuatro brazos que trabajan independientemente uno de otro. La imagen típica del desarrollo industrial. • Shuttle Las máquinas Shuttle o de lanzadera, fueron desarrollados en un intento de conservar espacio. El conjunto del molde, se monta en un carro sobre rieles y se transporta desde el la estación de servicio hasta la estación de horno para continuar y de nuevo a la estación de enfriamiento. Esta máquina se utiliza con frecuencia para el rotomoldeo de piezas grandes.


55


FERREPEDIA TODOCONSTRUCCIÓN

56


de diagnóstico Exactitud, eficiencia y velocidad

Desde cambiar una lámpara y hasta para arreglar una fuga de gas, estos dispositivos están pensados para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Te contamos qué son las herramientas de diagnóstico y cuáles son sus principales aplicaciones. Por: Araceli Puanta

C

uando pensamos en herramientas de diagnóstico, lo primero que cruza nuestra mente son aparatos médicos que ayudan a un doctor a evaluar la enfermedad que aqueja al paciente. Sin embargo, este tipo de instrumentos existen en todos los ámbitos de la vida cotidiana y se han desarrollado con gran originalidad en la industria ferretera y de construcción. Llamamos herramienta de diagnóstico a cualquier guía o instrumento que sirve para recoger y analizar datos con el fin de evaluar problemas determinados. Al igual que el diagnóstico médico, la evaluación en áreas como la construcción, la plomería o la electricidad se basa en la observación de las señales e indicios que revelan el problema, su objetivo primordial es identificar y resolver el contratiempo. El acelerado avance de la tecnología ha permitido la construcción de sofisticados aparatos que permiten realizar las actividades de diagnóstico con un nivel mayor de precisión, con ahorro de tiempo, esfuerzo y costos considerables. No más fugas sin detectar Un método tradicional para la detección de fugas de gas doméstico involucra la aplicación de espuma y una observación atenta para captar hasta la más diminuta burbuja, este procedimiento ahora se puede lograr con una herramienta capaz de diagnosticar todas las instalaciones certificando que sean seguras y confiables sin tener que enjabonarse las manos. El Detector de gas combustible RIDGID micro CD-100 está pensado para detectar fácilmente las fugas de cualquier tipo de gas inflamable así como la cantidad existente en el área analizada. Además de percibir

y medir todos los gases combustibles (metano, butano, propano, etanol), el dispositivo también hace una lectura del bióxido de carbono. Es un pequeño aparato con una sonda flexible de 16 pulgadas que permite llegar a lugares poco accesibles y en cuya punta se encuentra un sensor, fácilmente intercambiable, que detecta la cantidad y el tipo de gas. Puede ajustarse la sensibilidad de la lectura para lograr mediciones más precisas. Éste es un instrumento muy amigable, fue construido para ser utilizado en cualquier situación; el modo de proyectar los resultados puede lograrse de tres maneras: se puede consultar directamente en la pantalla, puede ajustarse el volumen del audio o activarse la opción de vibración. Esta última es de gran ayuda para lugares de trabajo con ruido excesivo ya que a través del tacto pueden conocerse los resultados. Una cámara que lo ve todo y más ¿Quiere averiguar qué está mal bajo el piso sin tener que levantarlo? ¿Reparar un ducto de ventilación se ha complicado por no poder detectar exactamente cuál y dónde está el problema? ¿Y si pudiera enviar a una pequeña cámara a investigar? El avance de la tecnología lo ha hecho posible: existen cámaras de inspección que pueden facilitar la labor y

57


FERREPEDIA TODOCONSTRUCCIÓN

valorar el problema. Este tipo de cámaras es de gran utilidad para observar en lugares difíciles de alcanzar y poder dar un diagnóstico acertado. La cámara RIDGID-micro CA-25 está compuesta por una pantalla de 2½ pulgadas y una sonda flexible que mide aproximadamente un metro de largo; la extensión está hecha a prueba de agua y sujeta una cámara que incluye una luz adaptable que permite recibir imágenes de gran calidad. Este instrumento tiene un funcionamiento muy sencillo: permite acercar la mirada a lugares trabajosos. Pero incluye accesorios muy interesantes que elevan su funcionalidad. En primer lugar, se puede incorporar a la cámara un espejo de inspección de 45º, ideal para una observación más completa. En segundo lugar, la cámara se puede completar con un imán especial en caso que quiera recuperar algún objeto metálico. Y finalmente, la herramienta puede aprovecharse aún más con un cable de recuperación que es perfecto en caso que se estén jalando cables eléctricos por una instalación empotrada en el techo o la pared. Una cámara de inspección es más que una herramienta de diagnóstico; puede ser utilizada con gran beneficio por profesionales eléctricos, de plomería y construcción. ¡El último apaga las luces! Imaginemos un día de trabajo del electricista, revisando todas las balastras y lámparas fluorecentes en una oficina. El tiempo en subir, bajar, probar y cambiar las lámparas sería excesivo comparado con el que tendría si empleara un novedoso instrumento de diagnóstico que lo hacer por medio de una “antena” y en cuestión de segundos. Milwaukee 2210-20 Fluorescent Lamp and Ballast Tester es un pequeño dispositivo que fue pensado para analizar el funcionamiento de balastras, lámparas fluorecentes y sus electrodos. Esta herramienta detecta las fallas en segundos y la inversión de tiempo se reduce hasta la mitad. El tester está compuesto por una antena expansible que se coloca

58

bajo la balastra o la lámpara y, en un tiempo mínimo de espera, reconoce qué parte está causando el problema sin necesidad de removerlos de su instalación. Para revisar el electrodo es necesario colocarlo en el tester y con un ligero sonido éste indicará si está en buen estado. Esta herramienta puede ser de gran ayuda para cualquier profesional eléctrico o técnico de mantenimiento ya que puede realizar tres funciones en una. Instrumentos de alto rendimiento los beneficios de las herramientas de diagnóstico Precisión, utilidad y ahorro son los objetivos detrás de los dispositivos de diagnóstico; su meta principal es detectar un problema para aportar una solución pertinente a tiempo. Pero además de ello podemos mencionar una gran cantidad de beneficios por su uso: La utilidad más evidente es su alto rendimiento. Una herramienta de diagnóstico puede ayudar fácilmente a minimizar el costos de un proyecto al reducir el tiempo, materiales y mano de obra empleada. Por ser de un uso muy sencillo, pueden ocuparse para realizar inspecciones y prever futuros problemas que podrían significar un mayor costo a largo plazo. Tienen un formato pequeño, son seguros y rápidos. La mayoría de las herramientas de diagnóstico tienen un tamaño muy accesible por lo que se


Detrás de muros

transportan fácilmente. Además, han sido fabricados para que el usuario esté completamente a salvo y no pueda sufrir ningún daño por su uso. Debido a que todo su funcionamiento es de tecnología innovadora, las lecturas y detección que hacen son exactas y la retroalimentación se obtiene en cuestión de segundos. Incluyen estuches y accesorios funcionales. Estas herramientas se ponen a la venta en escuches especiales que se ajustan a las condiciones de trabajo usuales, es decir, pueden añadirse al cinturón de trabajo y soportar las condiciones más duras de uso. Además, la mayoría de estos dispositivos incluyen accesorios que permiten realizar funciones más completas o adaptarse para otros usos.

Hilti Escáner-Detector Ferroscan PS 250 escanea grandes áreas de concreto para localizar y evaluar el refuerzo de acero oculto bajo la superficie de una estructura de hormigón a una profundidad de 4 y 6 pulgadas, dependiendo del tamaño de las barras de refuerzo. El producto comprende un escáner guiado a mano con pantalla a color, una unidad de monitor portátil para su uso en el sitio, los accesorios para crear exploraciones de imagen y un sensor EM que detecta cables eléctricos vivos(50/60Hz) enterrados en hasta 3 pulgadas de hormigón.

Se distinguen por lo práctico de su condición. Una herramienta de diagnóstico está construida para realizar dos o tres labores al mismo tiempo, con lo que se economiza el uso de otros instrumentos. Una sola herramienta puede hacer lo que antes se debía hacer con tres o más dispositivos. Tienen un diseño pensado en los usuarios. Las herramientas de diagnóstico están compuestas para que sus lecturas y la información recabada se pueda interpretar de manera fácil y sencilla. Además, están diseñadas para que sean realmente útiles, como si el mismo usuario lo hubiera encargado a su medida. Vivimos una etapa de gran innovación tecnológica y cada vez, los instrumentos de diagnóstico son más sofisticados y confiables, en combinación con la experiencia no habrá problemas sin solución.

59


TODOELECTRICIDAD

60


DIMMERS Reguladores de Luminosidad Desde un ahorro de energía hasta el aumento de la productividad en el ámbito laboral, el dimmer tiene grandes beneficios debido a su capacidad de aumentar o disminuir la cantidad luminosa emitida por un foco o lámpara. Te contamos cómo funciona y qué debes considerar antes de instalarlo. Por: Araceli Puanta

E

l dimmer o atenuador es un modulador que controla la cantidad de energía que pasa de la corriente eléctrica a la lámpara por medio de la regulación de la intensidad de la luz emitida. Su funcionamiento, así como su instalación y uso, es muy sencilla. Este tipo de dispositivo está pensado para funcionar con la mayoría de lámparas y focos (LED, incandescentes y flourecentes) por lo que puede ser colocado sin problema en cualquier instalación eléctrica. La diferencia principal entre un dimmer y un interruptor convencional es que mientras este último funciona de manera básica -encendido y apagado de las luces- el dimmer permite ajustar la luminosidad y cantidad de energía que pasa a la lámpara para lograr iluminaciones sutiles y apropiadas para cada situación. Uso de dimmers: ambientación, estética y confort El uso de los dimmers puede dividirse en dos categorías: en primer lugar el uso arquitectónico, que involucra el confort, la ambientación y el modelo decorativo que se quiera conseguir, es decir, la estética. Y en segundo lugar, el uso para aprovechar al máximo la luz natural. Se denomina uso arquitectónico al empleo de dimmers que involucra el resalte de elementos meramente arquitectónicos, detalles decorativos y la ambientación general de una habitación. En este caso, el uso principal del dimmer está relacionado con la creación de ambientes agradables a la vista, jugando con la sombra y la luz para crear espacios apropiados para determinadas actividades. Además de ser de gran utilidad para lograr que una habitación sea acogedora y pla-

centera, puede utilizarse con fines decorativos y destacar las zonas más favorecedoras de la ornamentación o bien para llamar la atención a lugares significativos. También los dimmers se han utilizado para desempeñar un papel vinculado con la luz natural. Se trata de un uso conjunto de la luz solar y eléctrica, especialmente en lugares donde llega una cantidad de luz aprovechable pero insuficiente para la realización de ciertas actividades y en donde el uso de un foco o lámpara convencionales significaría un gasto innecesario. La gran ventaja de la utilización de dimmers en estos casos es la automatización de la iluminación; se puede programar la intensidad deseada y el dimmer controlará (disminuyendo o aumentando) el brillo de la luz artificial de acuerdo con la luz natural disponible. En ambos casos de uso, aprovechamiento de luz solar o uso arquitectónico, el principal beneficio del dimmer es la disminución del gasto de energía y la calibración de la iluminación adecuada para cada situación y espacio. Consideraciones antes de la instalación Existen algunos aspectos fundamentales que debes considerar antes de instalar un dimmer. La primera cuestión que se debe reflexionar es el uso que se le dará: si es necesario para usos arquitectónicos o para aprovechamiento lumínico. Para ello será necesario atender a los requerimientos y características del edificio; así mismo a las particularidades, dificultad y condiciones de la actividad que se desempeñará en la habitación para mantener el confort y visibilidad necesarias.

61


TODOELECTRICIDAD

¿Sabías quE…? Si atenúas una lámpara fluorescente compacta de 60W (foco ahorrador) al 20%, estarás utilizando 18% menos de energía.

Los grandes beneficios del pequeño dimmer

.

La segunda cuestión es el tipo de lámparas para la que se instalará ya que las características de los dimmers varían según el tipo de foco o lámpara utilizado. Debido a la gran variedad de focos y lámparas disponibles en el mercado es importante elegir el dimmer apropiado ya que no todos los dispositivos están diseñados para controlar todos los tipos de focos o lámparas. Instalar un dimmer y un foco inapropiadamente puede resultar en problemas como luces parpadeantes, un rango de atenuación muy pequeño o un encendido lento. A continuación te presentamos una tabla con información acerca de la compatibilidad de dimmers y lámparas, pero te recomendamos que atiendas siempre a las instrucciones del fabricante ya que las características y compatibilidad pueden variar.

Lámparas fluorescentes Focos Incandescentes compactas (LFC)1

Tipología del dimmer

Universal

*

Incandescente/ halógeno

*

*

Lámparas LED1

*

Lámparas halógenas

Tubos fluorescentes con balastro 0-10v

*

* 1

Diseñadas especialmente para dimmer (dimmable LED y dimmable LFC)

Y finalmente, es necesario saber el número de luces que se instalaran para calcular la cantidad de watts que manejará el dispositivo e instalar el que cumpla con todos los requerimientos del lugar de instalación. La manera más fácil de hacerlo es calcular la cantidad total de voltaje (en watts) de los focos que deseas controlar. Por ejemplo, si quieres modular cuatro focos incandescentes de 60W tendrás un total de 240W, por lo que es recomendable que utilices un dimmer de 600W para controlar esta carga.

62

.

El uso de dimmers tiene ventajas que sobrepasan las necesidades lumínicas debido a que permiten crear ambientes confortables y agradables por su capacidad de modulación de la intensidad de la luz, beneficio para la decoración y ambientación al poder resaltar los lugares más importantes o encontrar el porcentaje de luz correcto para cada área.

.

La vida útil de las lámparas y focos se extiende porque su uso es más eficiente, reduciendo la periodicidad con que se realiza el mantenimiento de las luminarias.

.

*

Fluorescente

Es de gran ayuda en la reducción de la cantidad de energía eléctrica utilizada ya que proporciona la iluminación más adecuada para cada situación o habitación, esta característica lo hace un dispositivo altamente rentable. Además, el dimmer permite optimizar la iluminación en áreas con entrada de luz natural deficiente, lo que significa un mejor uso del espacio, sin desperdicio de zonas en la casa o edificio.

Los dimmers son una opción considerable para controlar la iluminación. Es posible tener un control básico desde un dimmer convencional, que de manera manual permita cambiar el grado de iluminación de las lámparas, hasta un sistema integral de administración, control y ahorro de energía que proporcione escenarios al incrementar o disminuir la luminosidad de diferentes zonas y áreas, o incluso una atenuación automatizada para echar mano de la luz que proporciona la naturaleza.

.

La inversión en la instalación de dimmers puede multiplicarse por la disminución del gasto de energía y el posterior mantenimiento que tiene que darse a lámparas y focos.


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

LED luminaria de altura Las Albeo ABHX-Series de luminarias LED están diseñadas para sistemas de iluminación de “techos altos”, pudiendo sustituir iluminación de 400W a 1500W de alta intensidad (HID) ó 4 y 8 lámparas fluorescentes T5/T8 de alta intensidad. Estas luminarias pueden ser equipadas con controles inalámbricos y se ofrecen en 120V a 277V y 347V a 480V, con una vida de hasta 50.000 horas www.gelighting.com

Dimmers Los atenuadores deslizantes de la serie AL reemplazan cualquier interruptor de luz estándar y están clasificados para uso con todos los tipos de carga. Se ofrece con una función de preajuste que permite al usuario volver a la configuración de luz anterior al encender las luces; la acción de deslizamiento permite una regulación suave para incandescente, bajo voltaje magnético, bajo voltaje electrónico e iluminación fluorescente. Sustituye a un interruptor de nivel y ofrece capacidades de dimmer. La mayoría están disponibles con los kits de color intercambiables. www.cooperwiringdevices.com.mx

63


MUSEO TF

LE PLUVIETTE Regadera de jardín francesa Antes de la aparición de la manguera de jardín, casi todo el riego de césped y huertos, cualquiera que fuera su tamaño, se hacía con algún recipiente. La manguera de goma para el jardín, no sólo constituyó una valiosa adquisición para economizar tiempo, sino que fue el primer artículo de goma manufacturado, anterior a los neumáticos de automóvil y a los impermeables. Un curioso sistema de riego lo fue esta regadera francesa que, una vez conectada de alguna toma, requería el giro de la manivela para poder lanzar los chorros de agua a determinadas áreas. “Le Pluviette” se fabricó en Inglaterra, allá por 1930, y el significado de su nombre es pequeña lluvia o rocío.

64


65

65


66

EDIC. 24 CALENTADOR INSTANTANEO  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...