Page 1


2


R

CONTENIDO

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

Todo el equipo de trabajo, que mensualmente hacemos esta revista con enorme pasión y compromiso para ti, te deseamos un maravilloso año 2014, lleno de prosperidad, salud y felicidad. Gracias por ser parte de nuestro público.

34 CENTROS DE CARGA

A través de un centro de carga se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación eléctrica por medio de fusibles e interruptores termomagnéticos. Conoce todo sobre este importante equipo.

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

IMPRESORA

FErrepedia 54 Al vendedor de mostrador, además de tener conocimiento y actitud, también se le demanda el dominio de ciertas técnicas que lo conviertan en un profesional con un solo propósito: vender más y mejor.

BEST PRINTING Tel. 5682 4672

Año. 2 Núm.23Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Enero 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL TRABAJO PRODUCTIVO

E

stamos ya instalados en el 2014 y todos deseamos que sea un gran año de bienestar y prosperidad para los mexicanos. El trabajo arduo es una de nuestras más notables características como sociedad, ahora hagamos que nuestro trabajo sea mas eficiente, productivo y estratégico. Logremos juntos un maravilloso y productivo año 2014, que sea de los mejores para todo el Canal Ferretero y todas las empresas, familias y personas que convergen en él. Pero de igual forma, seamos mucho más participativos de la vida nacional, mantengámonos bien informados en todos los aspectos que van de lo político a lo social, de lo económico a lo ecológico, tecnológico o educativo, solo por mencionar algunos aspectos fundamentales de nuestra realidad. ¿Cambios? Claro que hacen falta cambios y ajustes a nuestra forma de pensar y hacer. Estamos viviendo una época muy distinta a otras, las oportunidades son enormes, así como nuestros rezagos. Los mexicanos somos trabajadores, optimistas y muy decididos a cambiar para mejorar. ¿Las Reformas?, bienvenidas, nuestras dudas, sospechas o cuestionamientos como sociedad, no están fundamentalmente en las reformas, sino en los políticos que nos gobiernan. No hay que creer todo lo que se nos dice, cuestionemos, analicemos y participemos. Que pronto veamos un México mejor. !Felicidades a Todos!

Esanz

Director Editorial

2

26 ESCALERAS Las escaleras para trabajo originalmente se fabricaban de madera, actualmente el material más utilizado es el aluminio por su versatilidad, ligereza, fácil transportación y porque permite uniones entre peldaños y largueros de mayor consistencia, que prolongan la vida útil de esta herramienta.

46 Construcción

Esta entrega del dossier de autoconstrucción habla de la importancia de los planos como medio para planear la distribución de toda la construcción, además de la preparación del terreno con una limpieza, nivelación y trazos iniciales para delimitar la obra.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Una cinta adhesiva es una tira plástica con una emulsión adhesiva por una o ambas caras y tiene como fin, uniones temporales. El proceso de su elaboración te lo platicamos en este artículo.

60 TODO ELECTRICIDAD

El sol es una de las fuentes de energía más importantes que tenemos y podemos aprovechar de diversas maneras. Una de estas formas es convertir la energía proveniente del sol en energía eléctrica usando paneles solares.


3


de

todo un poco

PUENTE

HENDERSON WAVE Ubicado en las cordilleras del sur de Singapur, es una impresionante obra hecha de hormigรณn, acero y madera. La estructura principal estรก formada de arcos de acero y catenarias (arcos invertidos) que dan formas ondulantes a toda la longitud del puente. Su cubierta estรก forrada de 5,000 listones de madera de Balau, y tiene una longitud de 284 metros.


LED ENCENDIDA Durante 40 años Las Firefly Smart LED son lámparas que tienen una unidad que absorbe el calor, reduciendo su temperatura en un 32% por lo que podrían mantener una casa iluminada durante los próximos 40 años y reducir el gasto de energía eléctrica hasta en un 90%, según comenta su fabricante. Cada pieza tiene un costo aproximado de $35 dólares, cuya inversión puede justificarse con el ahorro a largo plazo. Más información www.fireflyledlight.com

Declaran en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que AL CIERRE DEL 2013 el comercio ambulante representará un 40% del sector formal. Ventas comercio establecido

$698 mil 645 millones

Comercio Ambulante

$279 mil 428 millones

ESCALERA PLEGABLE compacta y práctica En el 1er trimestre del 2014

En la búsqueda del ahorro de espacio estas ideas siempre son bienvenidas, como la escalera plegable de aluminio que puede extenderse de 75cm hasta 3.80 metros y pesa tan solo 11 kilogramos, ideal para guardarse en el armario o en el maletero del auto. www.extendastep.com

el sector productivo generará

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

LAMPARA TETRIS Juego decorativo Estas lámparas están inspiradas en el juego de bloques llamado TETRIS y su diseño –como en el juego- consiste en ir colocando piezas de distintos colores que se irán encendiendo uno a uno hasta completar la figura que más te guste. Debido a su originalidad, ya ha obtenido un premio “Gift of the year 2013” en los Award Winners 2013.

GDF INVIERTE 124 mdp NUEVAS LUMINARIAS La instalación de 16 mil 488 luminarias en las 16 delegaciones de la capital del país, se llevará a cabo en vialidades primarias y secundarias, y beneficiará a 350 mil habitantes de manera directa, según informó Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno. Mencionó también que estas nuevas luminarias cuentan con tecnología de punta que permitirá hasta 40 por ciento de ahorro en el gasto de consumo eléctrico.

REGADERA AHORRADORA CON BOCINA Para los que nos gusta cantar bajo la ducha, la empresa Helvex desarrolló una regadera con bocina integrada con la que se puede escuchar música desde la computadora, tableta o smartphone, y hasta contestar llamadas mediante conexión bluetooth. Esta regadera integra la tecnología en consumo eficiente de agua cuenta con la fidelidad en sonido. Es de fácil mantenimiento porque solo requiere limpieza con un paño húmedo y agua tibia para evitar la acumulación de sales y sarro.

TOMA CORRIENTE LeGrand Este contacto “Pop-out”, tiene la particularidad de ser un accesorio discreto y funcional que, para tener acceso a la toma, lo único que debemos hacer es presionarlo. Es una opción para mantener un estilo elegante en la decoración, pertenece a la línea LeGrand y trabaja muy bien con cualquier adaptador. Lo encuentras en varios colores y acabados. www.legrand.us

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


SOLDADURA sin plomo

Un año más de

FOCOS INCANDESCENTES

En el pasado, las soldaduras para tuberías de suministro de agua contenían una mezcla de plomo y estaño, el plomo se filtraba a través de las juntas, lo que potencialmente podía causar complicaciones a la salud, sobre todo en los niños. Los tipos de soldaduras que están de acuerdo con los códigos de abastecimiento para aguas residenciales se marcan explícitamente con la leyenda “libre de plomo”, que tienen una mezcla de estaño y antimonio o plata.

¿Sabías que…? Durante la destilación del petróleo natural y después de haberle extraído las fracciones de gases, bencinas y gasolina, comienza a destilar la fracción de QUEROSENO, mezcla de hidrocarburos menos volátiles, que se usa como disolvente de pinturas, como combustible de propósito general en lámparas de iluminación, estufas de cocción, calefacción etc. y además como combustible de las turbinas de los aviones.

Tableros DM Densidad media Un tablero DM o MDF (tablero de fibra de densidad media) es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media. Principalmente se elabora con viruta o serrín fino de pino tipo radiata o maderas similares. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. Sus espesores varían según el fabricante, entre 2,5 mm a 60 mm y se pueden encontrar en presentación MDF desnudo y Tableros de melanina.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha decidido posponer por un año la salida final del mercado mexicano de las lámparas incandescentes (focos) de uso general. Esto significa que las tiendas pequeñas y grandes que actualmente comercializan lámparas incandescentes de 40 y 60 watts podrán seguir ofreciéndolas al público durante 2014, junto al resto de la gama de productos que ya están en el mercado; asimismo, los importadores pueden seguir suministrado estos productos al mercado mexicano. Adicionalmente, a lo largo de 2014, se recordará a la población en general de la inminente eliminación de las lámparas incandescentes del mercado no solo nacional sino mundial. Cabe señalar que hoy en día, las lámparas incandescentes son el dispositivo eléctrico más barato, con precios que oscilan entre los 5 y los 10 pesos. Por su parte, las lámparas fluorescentes compactas (LFC) cuestan cinco y hasta diez veces más que los focos convencionales, aunque duran hasta diez veces más.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

LINTERNA LED Con cargador solar

Candado para tus botellas

Con el propósito de ofrecer opciones para el aprovechamiento de energía, Panasonic lanza una nueva linterna LED que es recargada mediante energía solar. La BG-BL03 es una linterna LED que viene con un pequeño panel solar de 3,5W cuya función es la de recoger energía del sol y convertirla en electricidad para recargar las baterías de la linterna. La lámpara dura 6 horas en brillo máximo y se comercializará inicialmente en países donde el costo de la electricidad es muy alto y en donde no tienen acceso a este servicio.

Un método de protección que nos llamó la atención es este candado para botellas, su finalidad es conservar el contenido que tus preciados líquidos y que sean inaccesibles si no se conoce la contraseña. Al momento de cifrar la clave de cuatro dígitos y girar el candado, se puede retirar el mismo y puedes disponer de las bebidas. No cabe duda de que la creatividad para tener control de nuestros bienes, no tiene límite.

SISTEMA DE RECICLAJE EN LA DUCHA DE AGUA OrbSys es una ducha con un sistema integrado de purificación de agua capaz de reciclarla mientras nos estamos bañando. La ducha, creada por el diseñador sueco Mehrdad Mahdjoubi, funciona con un “sistema de circuito cerrado”: el agua caliente cae del grifo hacia el desagüe e instantáneamente se purifica a un nivel de agua potable, y luego se bombea de nuevo fuera del cabezal de la ducha. Debido a que el proceso es rápido, el agua permanece caliente y sólo debe ser recalentada ligeramente. La ducha OrbSys ayuda a ahorrar hasta un 90% de agua y también un 80% de energía.

BipBop CURSO PARA ELECTRICISTAS Por segundo año consecutivo la empresa Schneider Electric está capacitando de manera gratuita a personas, lo que les permite auto emplearse como electricistas básicos residenciales o contratarse en empresas del ramo eléctrico. El programa de capacitación se llama BipBop (Business Innovation People for the Base of the Pyramid). Para 2014 el programa BipBop proyecta entrenar 400 personas en Tijuana, Tlaxcala, Monterrey, el Estado de México y el Distrito Federal. Más información en www.schneider-electric.com.mx

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

cAMINOS ILUMINADOS La compañía inglesa Pro-Teq está experimentando con una propuesta económica y estética para iluminar parques y callejones peligrosos. Se trata de una cubierta superficial que absorbe los rayos ultravioleta del Sol y emite un brillo azul durante la noche. La cubierta Starpath puede ser aplicada sobre cualquier superficie dura, desde concreto hasta madera.

propiedades del ZINC El Zinc es un metal empleado en importantes aplicaciones como el galvanizado del acero o para producir baterías desechables. En aleaciones con otros materiales funciona para moldear piezas complejas, dada su fluidez, bajo punto de fusión y adaptabilidad a los moldes. También se usa como cloruro de zinc para fundente de soldadura y como óxido de zinc para pigmento de pinturas y polvos cosméticos o medicinales.

¿Sabías que…? La tecnología de imagen térmica, que muestra el calor a través de imágenes, puede mostrar posibles problemas en un sistema eléctrico como malas conexiones, sobrecorriente, mal aislamiento o mala ventilación, permitiendo prevenir daños importantes y mostrar el punto exacto para mantenimiento.

De dónde viene El HENO Alguna vez te has preguntado de dónde viene el Heno color gris o plateado que colocamos en los nacimientos navideños, pues éste se obtiene de los árboles, son tallos que cuelgan de ellos y se llegan a considerar como una especie de parásito o plaga. Tienen pequeñas flores de color morado claro que nacen en la punta del largo del tallo y en medio de las hojas. En México se le conoce como Paxtle, aunque también le suelen llamar “gallitos, paistle” y en zonas como Yucatán “mulix, xmulix, me’exch’u”.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


DAME UNA

EXPLICACIÓN PARA REPARAR BALDOSAS DE CANTERA La cantera no es un tipo de piedra, sino varios tipos de rocas extraídos de una mina, llamada Cantera, generalmente a cielo abierto, de donde se extraen rocas, como son: mármoles, granitos, calizas y pizarras. En México se conoce como cantera (cantera rosa) el tipo específico de piedra caliza, característica de la mayor parte del país.

Toma nota: .

Retira toda arenilla y suciedad de la superficie usando una aspiradora con recipiente. La arenilla es el primer abrasivo que rompe el sellador.

. Lava las baldosas con limpiador especial de PH neutro. No laves la piedra caliza con agua y jabón común. Los jabones acumularán y harán que la superficie se vea terrible.

.

El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales. Enjuaga tus baldosas fregadas con agua blanda o destilada y sécalas inmediatamente.

. Considera el uso de un vaporizador de baldosas. El calor

y la intensidad del vapor, afloja y disuelve muchos tipos de machas.

.

Un sellador adecuado, en este caso de acrílico (en uso doméstico y pequeñas construcciones), o poliuretanos (en grandes construcciones), se adhiere a los materiales, brindando cierta elasticidad necesaria por la dilatación térmica de los materiales, es decir el crecimiento de los materiales, que no percibimos a simple vista.

. Si utilizamos un pegamento común, cemento, yeso o epóxicos, no brindaran la flexibilidad necesaria a la unión, resultando en que se botará la reparación muy prontamente.

.

Los selladores son pintables cuando se trabaja con productos orgánicos, como son los acrílicos y de poliuretano, de tal forma que se puede igualar el color del sello de reparación al de nuestra piedra caliza.

12

piedra Caliza La piedra Caliza es una roca sedimentaria que contiene carbonato de calcio, magnesio o una combinación de ambos. Su apariencia es suave, granular, según su grado de compactación, pueden ser muy resistentes a la rotura (sobre todo las calizas masivas), auténticos bloques difíciles de romper con el martillo. La piedra se mancha fácilmente y es sensible al agua dura. Debe ser tratada con un sellador penetrante específico y adecuado.


13


COBRE HVACR Cobre Nitrogenizado

Tubería de Cobre HVACR (Heating, Ventilating, and Air Conditioning por sus siglas en inglés) Calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración: Proporciona la fuerza, precisión y limpieza que exigen los sistemas de climatización y refrigeración. Los tubos de cobre Nitrogenizado ACR es referente en el ramo, ya que al ser presurizado con nitrógeno proporciona máxima protección contra la formación de óxidos nocivos que normalmente se forman en la soldadura; lo que reduce en gran medida la contaminación en el sistema. En cobre flexible se tienen las variaciones de templado ligero, suave y duro, para las distintas aplicaciones. En tubería de cobre la marca Muller tiene las siguientes líneas:

DAME

2 TUBERÍAS

CON FORRO PLÁSTICO

DE COBRE

Para entornos potencialmente agresivos

Es ideal para instalaciones en donde el entorno es potencialmente agresivo para el cobre, por lo cual su recubrimiento asegurará una durabilidad en el servicio. Algunas de sus aplicaciones son: procesos para aguas recicladas, gas natural, entre otros. Es un tipo de tubería con cubierta de polietileno que es extruida directamente sobre el cobre proporcionando una protección a la corrosión. Elimina la necesidad de proteger el tubo instalando en obra una cinta protectora o una camisa de protección. La tubería forrada es perfectamente viable para ser utilizada directamente empotrada en concreto y es compatible con las conexiones soldables comunes, para cualquier técnica de soldadura y para conexiones a compresión. Está fabricada de forma que reduzca el trabajo pesado durante su instalación. Mueller ofrece 4 líneas de tubería de cobre forrado: .Para refrigeración disponible en rollos de 250 pies de longitud. . Plumbshield™ para aplicaciones de agua caliente, agua fría y en tuberías para aguas tratadas. . GasShield™ para aplicaciones en gas natural y gas LP. . OilShield™ para aplicaciones para combustible, está internamente ranurada para mejorar la detección de goteo.

14

. Tuberías de cobre HVACR . Tubería para Agua y Gas con sus líneas de productos como tubería tipo K, L, M y tubería plástica DWV, así como conexiones. . Tubería de Cobre Flexible en diferentes diámetros y dimensiones, tubería sin costura con aleación C12200 DHP. . Conexiones de Cobre: Streamline® y Válvulas: Streamline®


DAME

3

1

PEGAMENTOS PARA TUBERÍA

SANITARIO Y CONDUIT Pegamento especial para tuberías y conexiones de PVC rígido con diámetros de hasta 4”, cédula 40. Para presión Regular.

2

Usos: En sistemas domésticos, sanitarios y conduit. Aguas residuales, drenajes y sistemas de ventilación y cableado eléctrico.

APARIENCIA: Líquido viscoso, translúcido, incoloro o ligeramente amarillento. VENTAJAS: Certificado bajo la norma ASTM D-2564. Fuerza de pegado bajo el agua. Viscosidad gruesa. Secado intermedio para mayor tiempo de trabajo o climas cálidos

Tangit Toda Presión:

E

s fácil y limpio para aplicar, no hace hebra, no escurre, capa homogénea y espesa, rellena holguras de hasta 0.6mm, resiste alta presión de bombeo, resiste impactos, pega sobre mojado, resiste cambios de temperatura, vibraciones, presión interna, entre otras propiedades. Ventajas tapa plástica. Fácil de abrir Cerrado hermético que alarga la vida de producto Evita gelado del producto Evita oxidación de la lata

16

C-PVC Pegamento especial para tuberías y conexiones de C-PVC con diámetros de hasta 4”, cédula 40 y 80. Pega sin importar el fabricante.

3

Usos: En sistemas de toda presión para agua fría o caliente, drenaje, desagüe, aguas negras e instalaciones industriales.

APARIENCIA: Líquido color amarillo. VENTAJAS: Certificado por NSF, lo que asegura que no presenta desprendimientos del adhesivo que alteren las propiedades del agua (no la contamina). Fórmula amarilla de alta viscosidad. Secado intermedio para mayor tiempo de trabajo.

TODA PRESIÓN Pegamento especial para tuberías y conexiones de PVC rígido con diámetros de hasta 30”, cédula 40 y 80. Usos: En sistemas de alta presión de agua potable, riego, agrícola, instalaciones industriales, químicas, de drenaje, alcantarillado, sistemas de ventilación y desperdicio. En albercas, spas e hidromasajes.

APARIENCIA: Líquido viscoso, tixotrópico, translúcido. VENTAJAS: Fuerza de pegado bajo el agua. Viscosidad extra gruesa sin escurrimientos. Secado intermedio para mayor tiempo de trabajo.

FORMA DE USO 1. Cortar tubo con herramientas disponibles. 2. Medir el área de pegado. 3. Trazar el área de pegado. 4. Revisar si coinciden los trazos. 5. Limpiar superficie exterior con Tangit Limpiador para preparar la superficie y eliminar residuos de grasa y lubricante. 6. Limpiar superficie interior con Tangit Limpiador.

7. Aplicar adhesivo Tangit en el interior. 8. Aplicar adhesivo Tangit en el exterior. 9. Unir el tubo. 10. Dejar que seque. 11. Limpiar los residuos de adhesivo con Tangit Limpiador.

12. En dado caso de requerir reforzar pegado, utilizar herramientas necesarias.


NOVEDADES

PLOMERÍA CON

CORTATUBOS Los cortatubos son herramientas que pueden trabajar con materiales como aluminio, latón y cobre. En trabajos de plomería se necesitan cortes precisos, fáciles y rápidos, por lo que están dotados de cuchillas especiales y dos rodillos que permiten el desplazamiento del tubo, mientras que con el pomo se puede regular la cuchilla. Al hacer un corte preciso se biselan los tubos y se facilita su unión.

1

SURTEK CORTATUBOS

Cortatubos de uso pesado con capacidad de corte 3/8”- 1 1/4”, maneral antiderrapante y cuchilla fabricada en acero GRC15 con 100 años de garantía. Para cortes de acero galvanizado con acción de corte perfecto. www.herramientasurrea.com

2

BTICINO

Placa de interruptores

La línea LivingLight son estéticas placas rectangulares o elípticas que combinan gran cantidad de colores y materiales dando máxima libertad a la creatividad e ideas para imprimir personalidad a los espacios. Completa compatibilidad con el sistema de “Casa Inteligente”. www.bticino.com.mx

18


3

COFLEX

CUELLO FLEXIBLE Accesorio flexible para instalación entre el sanitario y la tubería que sustituye el cuello de cera. Funge como un sello hermético que evita filtraciones y el retorno de malos olores. Aplica para tubos de PVC, barro y fierro fundido y por su fabricación con PVC flexible ofrece larga vida útil. www.coflex.com.mx

4

ROTOPLAS

Bebederos Escolares Utilizan un proceso de purificación por retención mecánica por ello no requieren del uso de químicos, además tiene la capacidad de eliminar bacterias, quistes, materia orgánica y partículas mayores a 0.01 micras. Se integra por dos módulos, uno el de purificación y el mueble despachador fabricado en polietileno. www.Rotoplas.com

5

D e Walt

Discos DW8500 Con tecnología de soldadura avanzada y un grano de diamante de alta calidad, son ideales para corte de tubos, postes de acero, hierro de ángulo, barras de refuerzo y varilla roscada. Núcleo de hoja de acero que proporciona profundidad constante en el corte, capacidad y estabilidad del núcleo sólido. Diámetro de 14” para potencia máxima de 4300 RPM. www.dewalt.com.mx

19


NOVEDADES

6

DREMEL

Grabador 290 Diseño ligero y compacto que permite un uso cómodo para brindar buen rendimiento en el grabado de precisión sobre materiales como cristal, madera, metal, cuero o cerámica. Con dial de ajuste que regula la profundidad de grabado de líneas finas hasta ranuras profundas. Con punta de carburo reemplazable y plantilla de letras y números. www.dremel.com.mx

7

KOBALT

LAMPARA DE TRABAJO De cabeza giratoria que ayuda a enfocar la luz al lugar a donde se requiere. Con cuatro ajustes a baja y alta intensidad, linterna y linterna estroboscópica para emergencias. Trabaja con batería recargable y tiene un imán que permite sujetarle a superficies metálicas o de plástico facilitando la operación a manos libres. www.kobalt.com

8

BELLOTA

Cortador de cerámica Caracterizada por su robustez en la superficie de apoyo a torretas y bases nervadas, con correderas extra anchas y el separador dispone de gran potencia de rotura, ofrece también gran precisión en el corte. www.bellota.com/mx/es/

20


9

Royer

Centro de carga La marca Royer, líder en centros de carga e interruptores de seguridad, lanzó su nuevo centro de carga de 2 circuitos, mismo que cuenta con tornillos auto-roscantes con cabeza combinada (plano y Phillips), base plástica para los interruptores termomagnéticos, resistente a altas temperaturas, elaborados en material autoextinguible. Cuenta con 10 knock-outs o chiqueadores de 1 ½ y 2 pulgadas. De larga durabilidad gracias a su lámina de acero de alta calidad, costillas troqueladas y más puntos de soldadura que ofrecen alta resistencia contra la contorsión. Pintura electrostática de mayor espesor, lo que ofrece máxima protección contra la corrosión, así como tapa con bordes redondeados para evitar cortaduras. www.cooperwiringdevices.com.mx

21


HERRAMIENTA MANUAL

Cavando con la

PALA Su historia, usos y formas

Por: Ana Bravo Mejía

La pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña, su evolución ha dado lugar a la invención de las excavadoras y cargadoras, máquinas importantes en las tareas de movimiento de suelos para la construcción de infraestructuras. 22


E

s una herramienta de metal, plástico o madera para recoger, mover, remover, tirar, retirar, cavar, excavar, correr o trasportar materiales como tierra, arena, nieve y desechos. Como herramienta de mano ha sido parte activa e incluso responsable del desarrollo de nuestra civilización. Es una de esas herramientas que prevalece hasta nuestros días como un utensilio activo -a pesar de haber sido antecedente de grandes tecnologías que hoy nos rodean-. Con sus millones de años a cuestas sigue conservando su lugar en tareas domésticas como la jardinería e industriales como la minería y la construcción.

¿Quién inventó la pala?

En el Neolítico, los omoplatos de esqueletos de animales fueron usados para confeccionar las primeras palas que se tienen registradas en la historia. Incluso en un grabado de Pirra, la esposa de Deucalión -uno de los hijos de Prometeo en la mitología griega- sostiene una pala de mango largo como símbolo de la reconstrucción de la comunidad en el monte Parnaso.

Una palada requiere introducir la punta de la pala en el material a remover, una vez enterrada (tal vez con ayuda de un pie haciendo presión) se empuja el mango hacia abajo para que la punta de la pala salga a la superficie con una cantidad del material a remover encima de la plancha. Según el material del que está hecha, la forma de la plancha y el mango, una pala sirve para excavar, levantar y mover materiales a granel, como el suelo, el carbón, grava, nieve, arena o minerales. Aquí veremos algunas de las palas más usadas en ciertas actividades y sus formas. Para agricultura: La punta es redondeada y afilada para facilitar la excavación en la tierra. Para jardinería: Son pequeñas generalmente, de punta estrecha y puntiaguda. Para construcción: Estas tienen un mango más largo para permitir sujetarlo con ambas manos y una pronunciada concavidad en la plancha. Para el aseo: Comúnmente conocidas como recogedores. Están hechas de plástico, el extremo de la plancha es recto y sirven para recoger con ayuda de una escoba el polvo y residuos que se han barrido.

La pala ha ayudado a construir canales, carreteras y vías férreas, aún de manera manual, cuando las personas tenían que hacer espacio para esas pistas, enterrándolas en el suelo para hacer palanca y remover la tierra. También por esto se le considera la representación elemental del concepto palanca aplicado al trabajo humano. Con el tiempo y las diferentes labores en las que ha sido empleada, se ha ido diversificando en su forma y profesionalizando su uso en actividades como la agricultura, minería, arqueología, obras constructivas y jardinería que requieren de excavaciones, acondicionamiento y arreglo de terrenos y tierras.

Tipos de pala y usos

La pala sirve para excavar y para mover materiales, en cualquiera de sus estilos, la pala consta básicamente de una superficie plana con una ligera curvatura que sirve para penetrar en la tierra y transportar el material, y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.

23


HERRAMIENTA MANUAL

Para horno: La plancha es plana y ancha, el mango es muy largo de tal forma que permita retirar alimentos de grandes hornos sin quemarnos. Son de madera generalmente o de materiales que no transmiten calor. Pala de carbón: Su plancha es plana y el mango es corto. Hay diversos tipos según el grado de carbón que se utiliza. Pala de nieve: Algunas están diseñadas exclusivamente para empujar nieve y otras para levantarla. Algunas tienen incluso ruedas. Pala mecánica: Es la versión motorizada de una pala en tamaño mayor. Se trata de un tractor con un gran contenedor adaptado al frente. Las palas mecánicas aparecieron en los años 30 y su mayor desarrollo lo alcanzaron en los años 70. Inicialmente las palas eran sistemas de carga montados sobre rieles u orugas, hoy en día dichas palas se pueden observar en la minería a baja escala, ya que la aparición del sistema LHD (Load Haul Dump) prácticamente las desplazó. Palas mecánicas cargadoras. Este es un equipo de ataque frontal al material, con el fin de cargarlo y transportarlo a una distancia relativamente corta para su transporte. Las palas mecánicas cargadoras se distinguen por: Tipo (cuna basculante con o sin vertido a transportador incorporado, cargadora frontal). Motor (diesel, eléctrico, aire comprimido). Accionamiento del sistema de carga (hidráulico, neumático, eléctrico). Chasis (sobre ruedas, rieles, orugas).Vertido de la cuchara (axial o lateral).

Lo que no se debe hacer con la pala es:

.

usarla para hacer palanca pues puede deformarse o romperse

. dejarla en el suelo, ya que puede provocar caídas de otras personas . usarla con el mango suelto, esto puede provocar heridas en las manos . aventarla al finalizar su uso, esto puede impactar en su estructura con el tiempo

24

A PUNTA DE PALA…

La pala es una herramienta de mano, sencilla y simple de usar en apariencia. Sin embargo una correcta postura y el seguimiento de algunas medidas de seguridad, evitarán lastimaduras o daños a largo plazo en quien las use. Es importante, por lo anterior, verificar el estado de la pala antes de usarla y cuidar la punta, verificando que esté en buen estado: ni oxidada ni deforme, que el mango esté libre de trizaduras, astillas y grasa; que haya una correcta y resistente unión del mango y la plancha para evitar que se desprendan durante el trabajo pesado.

Lo que es recomendable hacer con la pala es:

. Usar siempre guantes para evitar la formación de callosidades o el astillamiento de las manos

. Mantener un ritmo de trabajo pausado para no lastimarse la espalda . Apoyar firmemente los pies y sujetar con ambas manos la pala . Mantener cerca el área o carretilla para depositar los materiales con el fin de no hacer mucha fuerza, sino la suficiente al lanzarlos . Limpiarla una vez que ya no se le esté usando, sobre todo para que los materiales no se queden incrustados


25


ESCALERAS La escalera de mano, escalera portátil o escala se diseñó como un armazón que sirviera para ascender y descender de lugares inaccesibles por encontrarse a distinta altura o nivel.

L

as primeras escaleras en la historia eran precarios troncos encastrados entre sí que se utilizaban para adquirir posiciones estratégicas para la supervivencia. En un sentido básico, el primer uso que se le dio a las escaleras fue el de superar las dificultades que presentaba el terreno, como va-

1.

Larguero: Elemento lateral de una escalera que sirve de soporte a los peldaños y travesaños de los tramos de soporte. Pueden ser de dos tipos sólidos cuando se encuentran fijos con soldadura o por presión (remachados) y, calados compuestos por dos travesaños (rieles) unidos entre sí, sobre las cuales se fijan los peldaños que son remachados, pero que permiten reemplazar un escalón dañado.

26

lles o montañas. Las escaleras para trabajo originalmente se fabricaban de madera, actualmente el material más utilizado es el aluminio por su versatilidad, ligereza, fácil transportación y porque permite uniones entre peldaños y largueros de mayor consistencia, que prolongan la vida útil de la escalera.

2. Travesaño: 3. Zapatas: Conexión que une los largueros pero que en ningún caso está diseñado para soportar el peso del usuario. Las escaleras de madera deben tener travesaños de una sola pieza, encasillados, sin defectos ni nudos, y protegidos con barnices transparentes. Las escaleras metálicas deben tener travesaños de una sola pieza sin deformaciones o protuberancias y la junta se tiene que realizar mediante dispositivos fabricados para esta finalidad.

Dispositivo fijado en la base de la escalera con el fin de evitar el deslizamiento de la misma, generalmente son de caucho o neopreno para suelo de cemento, para suelos secos se emplean zapatas abrasivas. En escaleras especiales también se emplean llantas de caucho para movilidad.


MATERIAL

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MADERA

Precio, baja conductividad térmica, aislante de la corriente eléctrica (sin humedad)

Se reseca, tiene deformaciones con el tiempo, se contrae o dilata según las condiciones atmosféricas

ACERO

Incombustible, difícil de deformar y romper, precio accesible

Pesada, conductividad térmica y eléctrica, posible oxidación.

ALUMINIO

Ligera, Incombustible, Inoxidable, Larga duración, precio moderado

Conductividad térmica y eléctrica, sensible a los golpes, las uniones de acero se oxidan.

FIBRA DE VIDRIO

Ligera, Aislante frente a la corriente eléctrica, resistente a los ácidos y productos corrosivos.

Resistencia limitada al calor, fragil en ambientes fríos.

27


Escalera articulada multifunción

Escalera de piscina con plataforma

Escalera andamio con llantas

Escalera fibra de vidrio tijera doble

Escalera de plataforma

Escalera de extensión

Telescópica de aluminio

Escalera tijera de fibra de vidrio

Escalera tijera con extensión

Escalera de esquina En Barcelona España se realizó el diseño de la “escalera de esquina” fabricada en madera que permite plegarla mediante bisagras y pasadores que hacen que los peldaños se integren a los largueros y se pueda guardar de modo horizontal en cualquier rincón.

28


Escamoteables de techo

Tijera triple o caballete

Escalera taburete

Metálica móvil

Escalera de piscina

CHISTE Gallegos: ¿Por qué los gallegos ponen escaleras a la orilla del mar ...?

... para que suba la marea. Escalera agrícola

Escalera telescópica plegable

ESCALERA Umschreibung En Munich Alemania se encuentra una escalera que llama mucho la atención por su forma que parece un dibujo o atracción de un parque de diversiones. Es una obra donde no existe un principio ni un fin, fue diseñada por el artista danés Olarfur Eliasson y se encuentra en el patio del edificio de la firma KPMG.

29


H erramienta

El router Dando forma a la madera El router eléctrico se ha destacado en el mundo de la carpintería a partir de su invención durante la Primera Guerra Mundial. Es utilizado para la elaboración, diseño y reparación de muebles de madera. 30

Por: Juan Romero


U

na gran variedad de acabados, bordes y demás detalles que tienen los muebles y algunas piezas de metal delgado como el aluminio, son gracias a la que ha sido considerada por muchos expertos en la materia, como la herramienta más versátil y que tiene un papel importante en el mundo de la carpintería, el router, también conocido como rebajadora, desbastadora o fresadora. El router es utilizado para cortar, dar definición y realizar huecos en un área específica de una pieza de madera. Debido a sus características, permite gran manejabilidad a la hora de recortar y al momento de plasmar los diseños sobre materiales. La rebajadora es una herramienta de alta velocidad que utiliza brocas (Bits) o fresas que permiten al router cortar de diferentes formas la madera y que pueden ser decorativas o funcionales. El motor que hace girar a cierta velocidad las fresas, puede alcanzar de 8.000 hasta 32.000 revoluciones por minuto (RPM).

Tipos de routers

Estándar: Entre los diferentes tipos de routers hay cinco que destacan, uno de ellos es el estándar; éste tiene una base fija y es utilizado manualmente haciéndolo correr sobre una pieza de madera o colocándolo en la parte inferior de una mesa para que de esta forma, la pieza a modificar sea la que deba manipularse. Es de peso ligero que permite un mejor manejo, cuenta con una doble empuñadura contorneada para un control confortable, tiene una potencia que ronda los 900w y puede llegar hasta las 28,000 rpm, su precio varía dependiendo la marca y el rango va de los 1,400 hasta los 2,000 pesos. Router recortador: Es una herramienta con dimensiones inferiores a la anterior, puede manejarse con una sola mano, es utilizada para dar un acabado más fino en piezas de diversos materiales incluso cuando ya están armados, a pesar de su tamaño cuenta con gran potencia en cada giro pues sus 450w pueden lograr hasta 24,000 rpm. Su precio ronda desde los 400 hasta los 900 pesos. Plunge router: Con características muy similares al estándar, es una herramienta manual que tiene distinción en su base semifija, esto permite al usuario un mayor control. Se pueden realizar ajustes sobre la marcha que permiten el cambio de profundidad de corte de las fresas. Cuenta con ajuste preciso en la profundidad de corte además de empuñaduras contorneadas para la forma de las manos, tiene una potencia de 2100w que logran hasta 24,000 rpm. El rango de precio va desde 1,800 hasta 3,500 pesos. Mini Router: Es una herramienta muy utilizada para realizar acabados finos, su tamaño compacto ayuda a trabajar sobre piezas muy pequeñas y dar gran variedad de detalles en ellas, por su pequeño cuerpo es muy fácil de transportar. Óptimo para trabajos

31


H erramienta

Advertencias en el manejo

de cortes en tablaroca así como perforaciones para salidas eléctricas, tienen una potencia que ronda los 500w y pueden alcanzar una velocidad de hasta 32,000 rpm. Router CNC: Éste trabaja gracias a un control numérico por computadora, permite programarse para llevar a cabo una producción de mayor volumen, generalmente son usados para proyectos más complejos y su valor suele ser elevado (De 30.000 hasta 54,000 pesos) a comparación de los antes mencionados. Cualquier tipo de router puede ser montado en una mesa especializada para así convertirse en una herramienta estacionaria, esto a excepción del router CNC que por lo general ya cuenta con su propia base de trabajo. Los rebajadores de madera giran brocas afiladas en altas velocidades, la mayoría de los routers que presumen de mejor calidad tienen controles de velocidad variable, algunos tienen una función de arranque suave, esto quiere decir que acumulan velocidad gradualmente, característica deseable para routers con un gran corte. En carpintería, la desbastadora tiene muchas aplicaciones, entre ellas está la creación de ensambles, indispensables para lograr uniones entre las piezas que conformarán los proyectos creados a partir de la utilización de fresas, mismas que van colocadas en el collet del router que es muy similar al de un taladro, éste está diseñado para agarrar y liberar el mango redondo de las brocas.

Consejos de uso *Es recomendable fijar el router a una mesa de forma invertida, esto permite mayor precisión. *Siempre seguir las recomendaciones del fabricante citadas en el manual. *Se recomienda hacer pequeños ensayos sobre una pieza pequeña antes de proceder a trabajar con el proyecto final. Comprar un router requiere de un pequeño análisis de lo que se quiere lograr, para los principiantes, los rebajadores de base fija son la mejor opción debido a su facilidad en el uso, mientras que los de mayor potencia son recomendables para trabajos más complejos. Antes de comprar alguno siempre es indispensable verificar los caballos de fuerza, esto ayudará a cortar con mayor facilidad la madera; el peso y la comodidad, y el control ya que además se debe tomar en cuenta el estilo de agarradera que mayor beneficio pueda dar a cada usuario.

32

* Siempre se deben utilizar gafas de seguridad y protección para los oídos ya que el sonido y las pequeñas cantidades de aserrín que se generan pueden afectar a la larga la salud del usuario.

* Para los routers con mayor potencia, siempre se recomienda verificar que el botón de encendido se encuentre apagado antes de proceder a enchufarlo en la corriente eléctrica. * No debe apretarse demasiado el collet debido a que puede generar un sobrecalentamiento en el motor. Dar mantenimiento a la rebajadora es relativamente fácil, una forma preventiva es removiendo el polvo que pueda llegar a acumularse en la superficie. Para evitar el calentamiento excesivo del motor se deben mantener las rejillas del aire perfectamente limpias.

Accesorios Las fresas o brocas tienen cientos de variedades para crear efectos de decoración y pueden ser de materiales como acero de alta velocidad y de carburo. También se diferencian por su diámetro, las brocas de media pulgada son más costosas pero, al ser más rígidas, son menos propensas a las vibraciones y es menos probable que lleguen a romperse. Entre los tipos de brocas están: la broca recta que se usa para realizar cortes rectos del tipo ranura para vaciar el área de una pieza de madera, regularmente vienen con dos caras de corte; el cortador de ensamble que genera un corte recto horizontal y vertical, básicamente está diseñado para cortar una ranura en el borde de un material; las brocas biseladas que producen un corte en bisel a un ángulo determinado; y la broca romana que es usada para decorar de forma fácil y rápida una pieza de madera. Hay que mencionar que existen decenas de plantillas que facilitan el trabajo, una vez aprendido lo básico se pueden crear múltiples diseños con mayor precisión y facilidad. El uso de las plantillas tiene grandes beneficios, éstas pueden encontrarse ya elaboradas por algún fabricante, pero el carpintero puede hacer uso de su ingenio para crear las propias.


33


P ORTADA

CENTROS DE CARGA El Que Parte y Reparte Comprender el fluido eléctrico y su comportamiento en una instalación es fundamental. Las instalaciones eléctricas nos brindan un importante servicio, pero de igual forma deben dotar de seguridad a los equipos y sus usuarios ante cualquier accidente, originado por un comportamiento o uso atípico, accidental o intencional, del sistema eléctrico. El Centro de Carga es un elemento muy importante en este menester, los invitamos a conocerlo mejor. Por: Saúl Linares

L

a mejor forma de explicar un sistema eléctrico, será utilizando la analogía de un sistema de distribución de agua. Mover agua a través de un sistema de tuberías requiere de una fuerza, por ejemplo de la gravedad en caso de un tinaco alto o la de una moto-bomba. La cantidad de agua que se desplace por los tubos y la presión que ésta ejerza sobre ellos –que también dependerá de la fuerza de la moto-bomba o de la altura del tinaco- para mover el flujo de agua, determinará el diámetro de los tubos y la resistencia de los materiales con que estén hechos. Si el sistema no está bien diseñado, puede provocar desgastes prematuros, presión excesiva de agua, fallas constantes en la instalación e incluso un colapso total de la instalación, rompiendo tuberías y causando severos daños al inmueble. El fluido eléctrico es igual, solo que no es tan sencillo percatarnos de dichos flujos y de sus saturaciones. Por lo anterior, debemos conocer la cantidad de energía que consumen

34

nuestros equipos, prever consumos simultáneos y estar consciente de los periodos de tiempo en consumos pico. Como consecuencia del voltaje de alimentación, tendremos la intensidad de corriente que se generará en cada una de las zonas de la instalación. Por ejemplo, dividimos los circuitos de la planta alta y la planta baja, separarlos en circuitos para iluminación y circuitos para contactos, o bien, se pueden tener circuitos dedicados para cargas especiales, como cuarto de lavado, horno de microondas, etcétera. Así, la cantidad de circuitos puede ser muy variada en cada instalación. Ya hablaremos en otro momento de los cálculos que hace un profesional eléctrico para determinar las cargas del sistema. En este artículo nos remitiremos a abordar el papel de los Centros de Carga.


35


P ORTADA

LAS CARGAS ELÉCTRICAS Todo aquello que consume electricidad es una carga eléctrica. Las cargas eléctricas pueden ser de tres tipos: Resistivas, aquellas que resisten el flujo de electricidad, transformándola en calor y/o luz, por ejemplo: parrillas eléctricas, focos, el horno eléctrico o la cafetera. Inductivas, aquellas que utilizan la electricidad bajo inducción y no sólo la disipan, por ejemplo los motores eléctricos. Un inductor puede ser cualquier material conductor. Capacitivas aquellas que absorben y luego la devuelven al sistema, por ejemplo los condensadores. Son cargas mixtas las que resultan de la combinación de los tres tipos de cargas principales. Siempre que se realice una instalación eléctrica debe hacerse acorde a la carga. Si se tiene mucha carga, entonces circulará más corriente y los conductores deben tener un mayor calibre para soportarla, por el contrario si se tiene poca carga, y sabemos que no se incrementará en el futuro, entonces podemos utilizar un conductor más delgado.

TOMA NOTA Con más de 5,000 Watts la instalación debe ser bifásica, esto significa que tendrá dos Fases (3 hilos, 2 Fases y un Neutro). Si rebasa de 10,000 Watts la instalación deberá ser trifásica (4 hilos, 3 Fases y un Neutro). Los conductores siempre deben partir de mayor a menor grosor o, al menos, de igual a igual. Nunca, al contrario. Por ejemplo en una instalación eléctrica residencial común, la acometida tiene conductores calibre No. 8 AWG, continua con calibre No. 10 AWG en los alimentadores generales, enseguida utiliza calibre No. 12 AWG para circuitos derivados y contactos, y termina con calibre No. 14 AWG para retornos. Recodar que cuanto más alto sea el número AWG, más delgado es el conductor.

¿Qué es un Centro de Carga? Un Centro de Carga es el lugar de donde parte y se reparten todas las cargas de una Instalación Eléctrica, ya sea residencial, comercial o industrial. A veces lo llamamos también tablero de distribución. Es un tablero metálico que contiene los interruptores termomagnéticos, que son elementos de protección que se activan ante fallas de sobrecarga y cortocircuito. En instalaciones eléctricas pequeñas, generalmente el interruptor principal (el de seguridad) y el centro de carga son la misma cosa, utilizando centros de carga de 1, 2 y 4 circuitos. En instalaciones medianas (más de 3,000 Watts) o de gran capacidad (mayores de 10,000 Watts), son dispositivos diferentes, utilizando centros de carga de 3, 6, 8 y 12 circuitos, ya que se requiere un mayor número de circuitos derivados.

36


Los interruptores termomagnéticos más comerciales son los de uno y dos polos, en un rango de 15 a 50 amperes, utilizados principalmente en instalaciones de uso doméstico y comercial. Los de rango de 60 a 100 A -de uno y dos polos-, así como los de tres polos en toda su gama, y los de mayor capacidad de amperaje, son utilizados en instalaciones con mayor demanda de cargas eléctricas. Si el tablero concentra exclusivamente interruptores para alumbrado, será “tablero de alumbrado”; si maneja otros tipos de cargas, se conoce como “tablero de fuerza” y en caso de que contenga interruptores para fuerza y alumbrado, se conocerá como “tablero de fuerza y alumbrado” o “mixto”. Los centros de carga pueden ser monofásicos o trifásicos, razón por la cual pueden soportar interruptores termomagnéticos mono-polares, bipolares o tripolares. De acuerdo con el número de circuitos, pueden contener 1, 2, 4, 6, 8, 12, 20, 30, 40, 42 y hasta 80 unidades. En una instalación eléctrica se pueden presentarse todo tipo de fallas a lo largo del sistema, incluso de situaciones que no tienen relación directa con la instalación, como lo es una descarga por una tormenta eléctrica. Por todo lo anterior, es necesario proteger nuestra instalación al máximo. Y es justamente ésta, la función primordial de un Centro de Carga: brindar protección a la instalación, los equipos que de ella se alimentan y, por supuesto, la de los ocupantes del inmueble.

A SABER Cajas de Registro son cajas metálicas, cuadradas o rectangulares, donde se conectan las tuberías conduit y se utilizan para hacer amarres de conexiones de cables o cambios de trayectoria de cableado grueso, para su fácil acceso e instalación. El interruptor de Seguridad es un medio de protección y desconexión eléctrico, a base de cartuchos con elemento fusible de fácil fundición, con un sistema de cuchillas de navaja. Los interruptores de seguridad de 2x30 A y de 3x30 A, son utilizados para servicios de instalaciones eléctricas, principalmente de uso doméstico y comercial. Los de 2x60 A, 3x60A y 3x100 A, son para utilización en áreas con mayor demanda de carga eléctrica, de uso residencial, comercial e industrial. Los apartarrayos secundarios son dispositivos que protegen los equipos electrónicos contra los efectos dañinos, de los transitorios de tensión, ocasionados por descargas eléctricas atmosféricas, y eventos de conexión y desconexión en la red eléctrica.

37


P ORTADA

Cómo instalar un Centro de Carga Un centro de carga es el corazón del sistema eléctrico de una casa, para instalarlo mide y marca los montantes de la pared entre los que vas a instalar el centro de carga, a mínimo 1.5 metros del piso. Ésta es la altura mínima desde el suelo en la que un centro de carga se debe instalar. Retira la cara y la puerta del centro de carga aflojando los tornillos de fijación. Haz varias marcas en el exterior de la caja del centro de carga, que corresponde al espesor de la pared que se utilizará para cubrir los montantes. Desliza el centro de carga entre los montantes de la pared, indicando la parte superior de la caja. Asegura la caja en su lugar con los tornillos de cabeza plana de acero. Instala la cara y la puerta del centro de carga. Haz esto después de pasar los cables desde el medidor de electricidad al interruptor principal dentro de la caja. La pastilla termomagnética tiene un punto de salida hacia el circuito interior, de él debe llevarse un conductor hacia adentro de la instalación. La conexión se hace en la parte baja, pudiendo estar más al frente o hacia atrás, dependiendo de las características o marca de fábrica del interruptor, ya sea atornillando el conductor o simplemente insertándo-

38

lo y apretando el tornillo que lo oprime. Después de colocarse el conductor que va al interior de la instalación, la pastilla se inserta a presión. Primeramente en el riel y enseguida se ejerce presión nuevamente para que haga contacto firme con la zapata en donde se conectó la fase. Debes asegurarte que el interruptor efectivamente quedó bien acoplado a la zapata. Cuando al acople es correcto, por lo general se escucha el sonido del golpe de la mordaza en la zapata. La norma de instalaciones eléctricas NOM-001SEDE- 2005 establece que en las áreas húmedas del hogar se debe instalar un dispositivo con protección ante falla a tierra, por ejemplo en baños, cocina, cuarto de lavado, jacuzzi, sótano, cocheras subterráneas y circuitos en espacios no techados.


Fallas en el Centro de Carga La principal falla proviene de un cálculo erróneo de las cargas, mala instalación o, debido al uso sustancialmente diferente para el que fue planeada la instalación eléctrica del inmueble. A continuación mencionamos algunas de las fallas que adicionalmente se pueden presentar en los Centros de Carga: Falta de mantenimiento. La humedad y suciedad puede generar problemas en toda la instalación eléctrica, pero sobre todo en los centros de carga. La acumulación de grasa o suciedad en los puntos de conexión de los cables de alimentación, impiden la disipación del calor, provocando un sobrecalentamiento que llega incluso a carbonizar el material aislante, “soldándose” a veces el cable a los opresores. Sobrecargas en los conductores. Las instalaciones eléctricas se diseñan para satisfacer el abastecimiento de energía en base a las necesidades al momento en que se construyen. Sin embargo suele suceder que con el tiempo, la carga se incrementa, conectando más y más aparatos, ocasionando que circule más corriente por los conductores, produciendo un sobrecalentamiento. Por ello, es recomendable invertir un poco más de recursos económicos en una instalación sobrada, de al menos un 25% superior a la necesidad presente. Calibres inadecuados o muy ajustados. Al momento de planear y decidir la instalación eléctrica, debemos apoyarnos en un verdadero profesional que aconseje los calibres adecuados. A más de un

A SABER

electricista se le ha escuchado decir: “utilicemos calibre 14 al fin que si aguanta”. La consecuencia de usar un calibre incorrecto será calentamiento de los conductores alimentadores principales, mismo que al final es transportado por contacto hasta las terminales de los centros de carga. Falsos Contactos. Por falsos contactos queremos decir que nuestras conexiones en el centro de carga, no están bien unidas, sino que hacen contacto sólo algunas veces o con poca fuerza. Las consecuencias son chispas y calentamiento. Hay que apretar las conexiones regularmente. Si notas que una de las pastillas del centro de carga se calienta excesivamente y las demás no, conviene que revises si los tornillos o mordaza que la sujetan a la caja hacen contacto correctamente con ella. Fallas a tierra. También llamadas “fugas a tierra”, ocasionan que se “bote” la pastilla al accionar alguno de los aparatos de mayor potencia que protegen, esto es, circula por ellas una corriente mayor, producto de la corriente que se fuga a tierra sumada a la que demanda el aparato de consumo.

Fuente: www.isatableros.com

Bases de Medidores. Son cajas de lámina que se usan como base y soporte de los watthorímetros de las compañías suministradoras de la energía eléctrica. Dependiendo de los requisitos o condiciones que maneja las compañías suministradoras de energía en las distintas regiones del país se utilizarán diversos tipos de las bases para medidor. En la zona norte del país y en las costas se utiliza mayormente las bases con cinco mordazas por el uso del equipo de aire acondicionado; en las zonas del centro del país se utiliza la base monofásica. Ductos Cuadrados. Son canalizaciones para alojar una cantidad considerable de cables sin afectar sus condiciones de trabajo. Generalmente son utilizados en locales industriales y grandes edificios de oficinas. Gabinetes para Interruptor Industrial. Son utilizados para alojar de manera independiente interruptores termomagnéticos de uso industrial tipo Fal y Kal. Se colocan básicamente para uso industrial y como interruptor principal para áreas de oficinas. La Combinación de Alumbrado. Es un producto que se utiliza para prender y apagar circuitos de alumbrado público de manera automática por las noches. Asimismo funciona para alumbrado público en fraccionamientos privados y en estacionamientos abiertos de plazas o cadenas comerciales.

39


TODODECORACIÓN

Por: Reyna HG

Dormitorios para

niños

Los dormitorios de niños de entre 4 y 12 años representan algo más que un lugar para descansar. En su habitación los pequeños duermen, estudian y la mayor parte del tiempo juegan, por ello la decoración debe realizarse con especial cuidado y dedicación.

40


D

ebido a que los niños crecen muy rápido y a que en cada etapa tienen necesidades diferentes, la habitación idónea será aquella que pueda evolucionar junto con ellos, por eso es recomendable decorar el cuarto pensando en el futuro. Antes de iniciar con una decoración primero debes analizar el espacio que se tiene para aprovechar todos los rincones, posteriormente podrás iniciar con el diseño de la habitación a la medida de las necesidades de los niños tomando en cuenta los gustos de cada uno, puedes involucrarlos en la elección de los colores y decoración del lugar. Lo esencial en la habitación Los muebles indispensables para el dormitorio son una cama, un buró o mesa de noche, un ropero, un escritorio con su respectiva silla y opcionalmente se puede agregar una cómoda. Si el espacio es reducido se puede implementar una cama elevada con un escritorio debajo, o si fuera una habitación en la que dormirán más niños se pueden emplear literas con diseños coloridos y divertidos. En contraste, si la habitación tiene un espacio mayor se podría separar por zonas de juego, de lectura y zona de dormir. El material del mobiliario debe tomarse muy en cuenta ya que los niños en estas edades tienden a poner poco interés en el cuidado de los mismos, por ello deben responder muy bien a las exigencias de uso de los pequeños. Los muebles laqueados son los más adecuados para esta etapa, también debes considerar que a pesar de que el mobiliario colorido llama más la atención de los pequeños, es preferible que el color esté en las paredes y accesorios ya que es más económico y menos complicado pintar las paredes que los muebles mismos. En cuanto a la iluminación, es preferible que la zona destinada al estudio esté bien dotada con luz natural, a diferencia de la zona para dormir donde la luz debe ser más tenue.

Complementos Entre los accesorios que le pueden dar color y diversión a una habitación están las repisas que son de mucha utilidad en un dormitorio infantil pues ahí los pequeños pueden colocar juguetes, adornos, libros y cuadros de sus personajes favoritos. Además se puede instalar una tabla de anuncios donde se anoten las tareas pendientes o una pizarra donde los niños puedan dejar volar su imaginación evitando que utilicen las paredes como lienzo. También se pueden implementar los puffs que son pequeños asientos que les encantan a los niños debido a sus diversas y divertidas formas como balones de futbol y/o caras de personajes, ahí pueden sentarse, acostarse, dormir y jugar con sus coches o muñecos de acción. Pueden colocarlos en cualquier sitio de la habitación debido a que son muy livianos y por lo regular se adquieren a un precio muy accesible. Además puedes echar mano de las cortinas con diseños infantiles de sus películas favoritas, de igual manera un aspecto que les agrada a los menores es que sus colchas y almohadas tengan dibujos coloridos. Y como señalamos al inicio del artículo, la habitación del niño será un espacio en donde la mayor tiempo se jugará, por eso te recomendamos acondicionar un área de juegos donde puedan dar rienda suelta a sus conversaciones con amigos imaginarios, en esta zona es recomendable destinar una repisa o un baúl donde pueda guardar sus juguetes una vez que ya no los ocupe. Por último debes recordar que la decoración de la habitación debe adaptarse a la edad del niño, puedes emplear adornos para las paredes, camas, mesas e inclusive para el piso y el techo. La última tendencia en este sentido es la utilización de vinilos y murales en todas las paredes, o puedes volver a lo tradicional y colocar cuadros con la imagen de las caricaturas que les agraden.

41


TODODECORACIÓN

IDEAS

que lo divertirán

U

n error muy común en los padres es que tienden a saturar la habitación con muebles, si bien es cierto que son necesarios para almacenar la ropa y juguetes de los niños, también pueden lucir creativos y menos monótonos. Puedes iniciar forrando el cesto de la ropa sucia con afiches o incluso con cartulinas que contengan las obras de arte del niño. Además puedes convertir una pequeña caja vacía en un increíble baúl de los tesoros donde tu hijo pueda guardar sus artículos más preciados. A los niños les gusta tener control sobre sus pertenencias, por eso un buen recurso es ponerle nombre a sus cosas, sobre todo si comparten habitación. Puedes dividir de forma divertida el lugar que le corresponde a cada uno con letras de madera e incluso de foami, un lugar primordial para colocar estos accesorios es en la puerta de la habitación que personalizará su espacio haciéndolos sentirse importantes. También puedes echar mano de las cintas decorativas que tienen dibujos que a los niños se les pueden hacer interesantes, éstas por lo general se adhieren a mitad de los muros de la habitación y tienen un costo accesible. Los percheros instalados detrás de las puertas son recomendables ya que así se mantienen los abrigos y suéteres colgados y no tirados por todo el cuarto, pero si quieres ir más allá, tienes la opción de adquirir un perchero con forma de árbol que dará un pequeño toque de seriedad. No olvides las lámparas, recuerda que a algunos pequeños les da miedo la oscuridad y en ocasiones una pequeña lámpara puede hacerlos sentir menos incómodos en la noche, algunas proyectan la imagen de personajes animados en el techo.

productos Letras comic Divertidas piezas de madera forradas con tiras de comic

$120.00

42

Pesitos al ahorro Las alcancías siempre serán un buen incentivo para crear el hábito del ahorro, qué mejor que con figuras que le gusten a tu hijo. $450.00


TIPS

temáticos

L

os niños necesitan un lugar que les incite a seguir desarrollando su imaginación, un espacio donde se sientan cómodos y únicos, así que las habitaciones temáticas son las adecuadas para estos objetivos. Los temas son muy variados y pueden ser relativos a personajes de un libro, animales, carros, súper héroes, etcétera, pero generalmente lo más común para la habitación de un niño son los deportes y las aventuras. A continuación te presentamos estas dos opciones: Futbol: Inicia cubriendo el piso de la habitación con una alfombra verde natural que simulará ser el pasto de una cancha, luego puedes fabricar unas pequeñas porterías con tubos y codos de PVC. Después diseña un pequeño rectángulo con cartulinas con números del uno al nueve que se puedan intercambiar, éste simulará ser el tablero con el marcador del partido. En las paredes puedes pintar algunas sombras de personas que también simulen ser los aficionados en el estadio, y por último no olvides adquirir pequeñas pelotas suaves con las que se pueda jugar dentro del dormitorio. Naves espaciales: Aquí se recomienda utilizar vinilos adhesivos y posters que ayuden a diseñar una habitación rodeada de planetas, estrellas, cometas y desde luego diversas naves, tan sencillo como comprar bolas de unicel de diferentes tamaños a las que deberás cortar y agregar color para después pegarlas a la pared. Juega con la iluminación para dar ese efecto que transporte al niño al espacio exterior. También puedes colgar del techo algunos aviones o pequeños astronautas, y por último otra opción es dibujar alrededor del foco un sistema solar con estrellas de diferentes tamaños.

¡a pintar! Lámpara original con efecto visual para motivar su imaginación.

$450.00

Muy Deportivo Para los amantes del baseball cuadros de madera con distintivos de su deporte favorito. $85.00

Todo Héroes Para que los niños sueñen con sus súper héroes, ésta máscara que podrás colocar en su pared $350.00

43


TODODECORACIÓN

Debemos interesarnos por cuáles son sus inquietudes, qué es lo que les hace feliz, para inspirarnos en esa idea y así poder realizar sus sueños e incentivar su imaginación.

44


IDEAS

En la actualidad contamos con muchĂ­simos recursos como stickers para paredes, una gran variedad cromĂĄtica para recrear cualquier espacio que nos propongamos.

45


AUTOCONSTRUCCIÓN TODOCONSTRUCCIÓN

dossier TERCERa parte

Diseñando la vivienda Por: Pepe Ochoa

Autoconstrucción

Luego de que en la segunda parte del dossier de autoconstrucción nos enfocamos en los tópicos sobre el estudio y selección del terreno adecuado para la vivienda, en esta entrega es momento de hablar de los planos de distribución, trazos y nivelación del terreno. 46


P

ara todo tipo de construcción los planos son los documentos más empleados durante el proyecto, son una directriz de la obra con información sobre el suelo, topografía y ubicación de acometidas hidráulicas y eléctricas, además de que definen de manera exacta todos y cada uno de los elementos del proyecto tanto en formas como en dimensiones. Planos Para la realización de un plano es importante involucrarnos para asegurarnos de obtener exactamente lo que deseamos. Para empezar se debe hacer un listado con las necesidades de la familia, cuántas habitaciones se requieren, el tamaño, nivel de la casa en el que se ubicará cada dormitorio, el número de baños y la proporción que se quiere dar a lugares centrales donde la familia puede convivir, tal es el caso de una sala de estar o el comedor. Como referencia, también se pueden tomar ciertos detalles de algunas casas que nos hayan gustado para combinarlos y obtener así un estilo propio. Un auto-constructor necesitará que un profesional elabore los planos de su vivienda, el trabajo de un arquitecto consiste en interpretar las necesidades que se le indiquen y plasmarlas gráficamente para que el plano sea una guía de los trabajos a realizar. Él nos asesorará sobre las medidas mínimas que debe haber en una habitación, por ejemplo, una recámara para dos camas con closet y un buró, deberá tener un largo de 4.20 metros por 3.40 metros de ancho; una habitación con una sola cama y con clóset, deberá tener como mínimo 3.60 metros de largo 3.40 de ancho para tener espacios alrededor de la cama, o bien en un baño las medidas mínimas necesarias al colocar todos los muebles, considerando los espacios libres entre la taza del inodoro, el lavabo, regadera o tina. Dependiendo de las dimensiones del terreno tendrá que proponer la mejor distribución de cada pieza para aprovechar todos los espacios. Una vez que se tenga el documento se podrá cifrar conociendo los sistemas básicos de medida, escalas y proporciones. Normalmente, en la construcción se trabaja a escala 1:50 y 1:100, esto quiere decir que un centímetro en el plano representa en la realidad un metro. En una escala 1:50, cada centímetro en el plano representará una dimensión de 50 cm.

Para generar una idea, que posteriormente comunicarás al arquitecto, puedes dibujar el plano de tu casa sobre un papel cuadriculado, pero también puedes considerar el uso de algún software de diseño, son fáciles de utilizar, y se pueden encontrar en internet. La mayoría de ellos ya incluyen plantillas facilitando el diseño, incluso en algunos de estos programas puedes simular agregar accesorios, instalaciones e incluso muebles. Podrás elegir las dimensiones de las ventanas, closets y otros espacios. Finalmente podrás guardar e imprimir el diseño que has creado para poder empezar a trabajar en él.

Características de los planos de construcción . Deben tomar en cuenta las condiciones del área que rodea al proyecto para expresarlas con claridad.

. Tienen que facilitar la planificación de la ejecución de obras e instalaciones. . Deberán expresar con claridad todos los factores que pudieran condicionar

el proyecto. La información plasmada debe ser la suficiente ya que está será tomada como la guía esencial del proyecto. . Tendrá que expresar gráficamente las transformaciones y adecuaciones que se incluirán en el proyecto de construcción. . También debe funcionar como auxiliar para medir y presupuestar los costos que conllevan realizar la obra. . Además quedarán como documentos representativos de las obras e instalaciones, tanto de elementos vistos como ocultos, ya que esto servirá para futuras modificaciones o para el mantenimiento.

.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN TODOCONSTRUCCIÓN

NIVELACIÓN Por: Pepe Ochoa

E

ste concepto se refiere a la compactación de las áreas donde se realizará la obra, quitando piedras, malezas y dejando un nivel parejo en el terreno a trabajar. Debemos determinar a qué altura quedará el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y la banqueta, es recomendable que quede más alto para evitar que el agua de lluvia se meta o se tengan filtraciones en los muros. El piso interior debe quedar por lo menos a unos 25 o 30 cm arriba del terreno y cuando menos a 15 cm arriba del nivel de la banqueta. En obras donde la pendiente no sea muy pronunciada se puede hacer uso de la manguera de nivel con un método sencillo que consiste en utilizar una manguera transparente llena de agua para marcar un nivel en varillas colocadas en los sitios donde se desee conocer el desnivel.

. Primero colocaremos una varilla (previamente marcada a un metro de altura) sobre una banqueta.

.

Luego debemos colocar otra varilla en el lugar donde se quiera obtener el desnivel y ahí pondremos un extremo de la manguera (Ya debe contener agua), aquí una persona deberá mantener pegada la manguera a la altura de la varilla.

. Después el otro extremo de la manguera se juntará

la varilla puesta sobre la banqueta que ya está marcada a un metro de altura, ahí se debe hacer coincidir el

nivel del agua de la manguera con la marca de un metro en la varilla.

. Se debe pedir a la persona que sostiene el otro extremo que marque el nivel del agua de la manguera en la varilla que tiene al lado.

. Finalmente se debe medir la varilla que se encuentra en el desnivel,

desde la marca recién hecha hasta el suelo, y a la medida obtenida se le restará un metro, la diferencia obtenida será el desnivel.

Alicates para abrazaderas

Expo Promueble Expo Promueble. Exposición Internacional de Maquinaria, Herramientas y Proveeduría para las Industrias del Mueble, Madera y Ferretera. Del 22 al 25 Enero 2014 en Centro Banamex, Ciudad de México.

48

Kniplex para abrazaderas estándar, compactas y de alambre, así como aros elásticos con un tamaño normal de hasta 70mm de diámetro. Con puntas universales y giratorias para el agarre seguro. Kniplex para abrazaderas estándar, compactas y de alambre, así como aros elásticos con un tamaño normal de hasta 70mm de diámetro. Con puntas universales y giratorias para el agarre seguro.


NOTAS

LIMPIEZA

TRAZADO

E

ste proceso consiste en la toma de medidas del terreno, marcando los límites con hilos y estacas que indicarán el lugar donde se colocarán las bases y paredes de la construcción. Necesitaremos un martillo o marro para clavar las estacas, una escuadra para albañilería, cal para marcar el terreno, clavos y una cinta métrica. Ya con las herramientas en mano, lo primero que debemos hacer es tomar como referencia las casas vecinas y la acera, en caso de que no haya construcciones cercanas debemos delimitar con exactitud el terreno tomando como referencia una de las líneas de colindancia, para lograrlo colocaremos estacas en cada extremo del límite del terreno, entre ellas debemos amarrar el hilo que debe permanecer completamente estirado (Se debe cuidar que todos los ejes estén a 90°). Es recomendable también marcar los lugares donde se ubicará la toma de agua y salida del drenaje.

A lo largo de todo el trayecto del hilo debemos marcar una línea con cal. Ya delimitado el terreno procederemos con los trazos perpendiculares donde emplearemos la escuadra, debemos tomar como base los hilos antes instalados para marcar los puntos en donde se encontrarán los muros perpendiculares y una vez que se ha realizado la medición con exactitud, colocaremos nuevas estacas en los puntos donde iniciará y terminará la pared, de esta manera iremos dando forma a la construcción. La precisión con que se lleve a cabo el trazado es importante ya que evitará que la construcción tenga defectos posteriores.

Adaptador para Filtro

Cuchillas

Adaptador Rapid para cartuchos de filtro se coloca en la conexión del regulador de demanda en la mascarilla y permite al usuario el uso de filtros purificadores de aire con la mascarilla del equipo de respiración autónoma.

De diamante, son ideales para corte de hierro fundido, cerámica dura, mampostería y otros materiales abrasivos y duros.

Antes de comenzar a realizar la nivelación y los trazos sobre el terreno, con el objetivo de empezar las excavaciones necesarias para la construcción, es importante revisar la superficie del mismo, realizado las demoliciones necesarias en caso de existir algún tipo de edificación y quitando todo tipo de escombros como piedras, maleza y arbustos pequeños. Algunas veces será necesaria la tala de árboles para que no sean un obstáculo durante la operación. La limpieza debe desarrollarse por etapas y en relación con el avance de la obra, así se evitará la erosión del terreno (movimiento de los materiales por deslave con la lluvia provocando arrastre de tierra y deslizamientos). Para este proceso necesitaremos herramientas como: machete, guadaña manual o eléctrica, sierra y un mazo. La superficie del terreno debe verse completamente limpia para comenzar a trabajar en el trazado, recuerda que si talaste un árbol debes asegurarte que lo hiciste de raíz.

Martillo de Golpe Seco De Klein Tools, no estropea y ocasiona menos rebote que los martillos regulares. Mayor protección de la superficie. Aplicaciones para metales, electrónica, madera, automotriz y aeroespacial.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Cinta adhesiva Sujeción versátil Por: Nancy Corro

Los usos de una cinta adhesiva van desde pequeños trabajos domésticos hasta su empleo en empaques industriales. Se trata de una tira plástica con una emulsión adhesiva por una o ambas caras y tiene como fin, uniones temporales. El proceso de su elaboración te lo platicamos en este artículo. 50


puede ser celofán, BOPP, PVC, EPVC, crepe impregnado, cartón e inclusive tela. En cuanto al elemento empleado para pegar puede ser adhesivo caucho-solvente, adhesivo acrílico-base agua o adhesivo-acrílico base solvente. Así comienza la producción El primer paso para fabricar una cinta adhesiva inicia con unos rollos de material plástico llamado polipropileno, entran en una máquina conocida como desbobinadora, ahí los operadores colocan uniones a lo largo del final de cada rollo para que de esta forma puedan conectarse uno tras otro creando un flujo ininterrumpido en la cadena de producción. Después de que se ha desenrollado totalmente una bobina, su extremo se adhiere a la cinta encolada del principio del siguiente rollo, y cuando se ha desenrollado también ese rollo se pega al principio del siguiente y así sucesivamente. Posteriormente un ajustador de tensión automático debe asegurarse de que la máquina vaya tirando del plástico de forma uniforme para evitar que se generen desgarrones. Además de la función antes mencionada de la desbobinadora, también se aplica un disolvente en la superficie del material, de esta manera se evita que el plástico se pegue mientras se desenrolla. Aplicando el adhesivo Para transformar el plástico en cinta adhesiva se encola un lado con un adhesivo caliente conocido como termofusible y que está fabricado con diversos ingredientes. Esta mezcla se introduce en un depósito precalentado que lo mantiene a 200 grados centígrados para evitar que se endurezca, aquí la función del depósito es bombear el adhesivo a una máquina a la que se le conoce como “el pegador o sellador”, ahí se limpia el material sobrante, se extiende el plástico y por último se aplica el adhesivo.

L

a cinta adhesiva fue inventada en el año 1925 con el objetivo de ayudar a realizar trabajos de pintura, con el paso del tiempo se creó la cinta transparente diseñada principalmente para sellar envoltorios de celofán de la industria alimenticia, y posteriormente se introdujo como objeto de uso habitual doméstico e industrial. Materia prima La cinta transparente está fabricada con compuestos de ácido etético extraído de la madera o de las fibras de algodón. La mezcla está conformada por cerca de 29 materiales sin tratar, estos pueden variar dependiendo del uso que se le quiera dar a la cinta, ya que el soporte donde se deposita el adhesivo

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

etiqueta. La longitud de cada cinta por rollo puede variar de acuerdo a las especificaciones de cada uno de los clientes. Luego de que la máquina expulsa la cinta terminada entra el siguiente lote de soportes de cartón, mientras que el material fabricado pasa hacia el departamento de embalaje donde son empaquetadas en pequeñas unidades debido a que de esta manera se protege la cinta, posteriormente los rollos son cargados y empaquetados en cajas de cartón. Algunas variantes de cinta adhesiva transparentes son las cintas de empaque, conocida como cintas canela, cintas doble cara, cintas para laminación, cintas impresas, cintas escolares, cintas para marcaje de área, cintas de teflón, cintas para aislar, cintas de PVC, etc. Una planta de producción puede fabricar aproximadamente 1,648,000 metros de cinta adhesiva al mes. Estas cifras se basan en un horario consistente de 25 días de trabajo mensual, con tres turnos de ocho horas diarias y con un personal de alrededor de 45 trabajadores.

Esta goma sintética le proporciona flexibilidad, mientras que la aplicación de un protector de rayos ultravioleta impide que se seque y se decolore, también la implementación de un antioxidante dificulta el envejecimiento del material. Además la resina sintética hace que sea pegajoso, mientras que el aceite de pigmentación que se emplea propone varias posibilidades de coloración. El siguiente paso se lleva a cabo en un rodillo de refrigeración que endurece el material inmediatamente, aquí un sensor informático debe asegurarse de que haya una capa uniforme de adhesivo, de no ser así, automáticamente se envía una señal a la bomba para que ajuste la salida del mismo. Los pasos finales Después del proceso de aplicación del adhesivo, se pasa a una máquina rebobinadora que enrolla la cinta en bobinas, aquí cuando se llena una bobina entra en acción una cuchilla que corta la cinta para que pueda iniciar a enrollarse en la siguiente bobina. “Con la cinta de una sola de estas bobinas se podría cubrir el equivalente a 85 largos de campos de futbol”. Las bobinas pasan a través de unas cuchillas muy afiladas que dividen la cinta de metro y medio de anchura en varias tiras pequeñas. Una cinta adhesiva para embalaje puede medir 48 milímetros de ancho, así que se generan 31 tiras exactas por bobina, cada tira se enrolla sobre un soporte de cartón y posteriormente se sella con una

52

Control de calidad Cabe mencionar que antes de salir al mercado, el material debe pasar por un riguroso control de calidad. Una de las pruebas consiste en desenrollar la cinta con el lado adherente hacia arriba, luego se suelta una pequeña bola de acero inoxidable por una compacta rampa, ahí se debe medir la distancia que rueda la bola antes de adherirse y pararse en su totalidad. Para pasar esta prueba, la bola tiene que quedar pegada dentro de una distancia determinada, ésta puede variar dependiendo del tipo de cinta adhesiva fabricada.

¿Sabías quE…? Colocando Cinta Adhesiva Transparente a un vidrio mateado, también conocido como vidrio traslucido, logramos ver a través de él, como si fuera un vidrio transparente. El vidrio traslucido es un vidrio simple sobre el que se aplica un ácido que disuelve parte del vidrio, creando una superficie granulada que dispersa la luz.


53


FERRE P EDIA

LAs TÉCNICAS

EL VENDEDOR DE MOSTRADOR

Reportaje Especial 4ta Parte

Al Servicio De La Venta

A veces nos preguntamos por qué un cliente que llego con gran interés por un producto –que sí teníamos y de muy buena calidad–, después de una adecuada y amable atención, simplemente, no se lo llevó. Podríamos pensar que fue el precio, le pareció alto, no le alcanzaba su presupuesto, o tal vez no tenía una verdadera intención de compra, “solo estaba checando”. ¿Y si la razón fuera que nos faltó una adecuada técnica de venta? Por: Guillermo Salas

54


H

emos tratado en las entregas anteriores la importancia del conocimiento técnico, organizacional y de mercado en el vendedor del mostrador ferretero, así como del buen manejo de actitudes en el desarrollo de esta noble y maravillosa tarea que es la atención de clientes, sin los cuales todo esfuerzo de nuestra organización sería inútil. Más sin embargo, dar el paso de un buen despachador de productos -que por supuesto es importante en la ferretería y también requiere de ese conocimiento y actitud del que ya hablamos-, a un profesional de la venta, demanda del sujeto el conocimiento y dominio de ciertas técnicas que lo conviertan en profesional, confirmándolo en algo muy notable y sencillo: vender más y mejor.

Tipos De Clientes Por Nivel De Consumo

Para empezar, debemos reconocer que no todos los clientes son iguales, ni compran los mismos productos, ni mucho menos lo hacen en la misma frecuencia o volumen. A los clientes que compran esporádicamente les llamaremos “clientes eventuales” y generalmente es difícil prever su consumo, hay que platicar con ellos para conocerlos mejor y encontrar la forma de que nos visiten más a menudo. Los “clientes constantes” pueden tomar mayor relevancia para nuestro negocio, ya que son los que mantienen consumos constantes, significativos y previsibles con los que podemos planear el crecimiento de nuestra ferretería. En este último caso, es fundamental conocerlos muy bien, principalmente con la intención de lograr su entera satisfacción. Conocer sus negocios, giro y actividades a las que se dedican, necesidades presentes y futuras, cargos de las personas de contacto, colaboradores e incluso datos personales con los cuales expresarles nuestro agradecimiento. Pero los clientes que van hacia la empresa no son los únicos que pueden comprar, por lo que es necesario hacer un análisis de los clientes que por cercanía, perfil de negocio o actividad, podrían comprarnos, en este caso estamos hablando de “prospectos”.

EXHIBICIÓN La exhibición o display es una de las herramientas más poderosas para nuestra gestión de venta, consistente en la presentación física del producto al cliente a través de aparadores o espacios físicos en la ferretería. Cuando se exhibe una mercancía, es necesario que brinde una buena imagen del producto, el cual debe mostrarse limpio e iluminado. Un viejo refrán dice “una imagen dice más que mil palabras”, por lo que un producto puede decir más de sí mismo que nosotros. El espacio disponible será una limitante, pero debemos, aún en la saturación, lograr un orden que sea agradable o interesante a los clientes. Se recomienda exhibir los productos que mayor margen de ganancia nos puede reportar y que no necesariamente sean los que se venden solos, es decir, los que la gente pide o ya sabe que tenemos. La vista de un cliente sigue de izquierda a derecha, como lo hacemos al leer, por lo que también se sugiere colocar los productos más atractivos, justamente a la izquierda. Aparte de la presentación, es recomendable rodear al artículo de la información necesaria para el consumidor. Ésta debe ser discreta y apropiada, resaltando las principales características como: modelo, medidas disponibles, especificaciones y precio, ya que la mayoría de los clientes no se atreven a preguntar por todo lo que les interesa.

PROCESO DE VENTA • Primer contacto • Descubrir necesidades • Presentar los productos en base a sus beneficios • Demostración • Manejo de objeciones • Algunas técnicas de cierre • Felicitar al cliente por su elección y sugerir productos complementarios

55


FERRE P EDIA

TÉCNICAS

Primer contacto Nunca se debe presionar al cliente a entrar al negocio. Si contamos con piso de exhibición, es muy mala práctica seguir al cliente e interrogarlo a cada momento, basta un saludo y nuestra expresión de que estamos a su servicio. Lo conveniente es esperar a que él se dirija a nosotros, de lo contrario se sentirá vigilado o presionado, y entonces decida “volver después”. Es bueno abordarlo cuando se ha detenido a observar más de lo normal un producto, diciéndole, en tono natural y amable, cosas como: “esa marca es muy buena… ¿en qué la va utilizar?” “¿le gustaría que le muestre todos los modelos de esta herramienta?”. Descubrir necesidades Un error muy frecuente del vendedor de mostrador es no preguntar, suponiendo que todos los clientes compran por las mismas razones y bajo el mismo paradigma. Siempre, la mejor estrategia es preguntar, aspectos como: ¿a qué se dedica?, ¿dónde y cómo lo va utilizar? ¿tiene una marca en mente? ¿de qué calidad o especificación requiere su producto?. Antes de mostrar cualquier cosa u ofrecer alternativas, debemos entender perfectamente las verdaderas necesidades, expectativas y preferencias del cliente. No debemos subestimar a un cliente por su actitud o apariencia, nunca sabremos con seguridad quién comprará o no, y me-

56

nos quien nos hará la “gran compra”. Mostrar interés en ayudar al cliente es un excelente comienzo. Presentar los productos en base a sus beneficios Si conocemos muy bien nuestros productos, sabemos entonces cuáles son las fortalezas –y debilidades e inconvenientes- de cada uno, dependiendo del modelo, tamaño, marca o línea. Como además, ya conocemos las necesidades del cliente, porque hemos conversado con él para explorar, debemos por tanto presentar el producto en base a esos beneficios importantes que debe conocer para tomar la mejor decisión. No solo debemos describirlo técnicamente, a veces el cliente no se interesa en especificaciones técnicas. Por ejemplo, en un taladro, en lugar mencionar el número de RPM (Revoluciones Por Minuto) o fuerza de torque, podemos expresar si su potencia es de uso industrial o doméstico en base a ejemplos; en lugar de solo mencionar que está hecho de carcasa de acero, podemos mencionar que resiste caídas hasta de 2 metros, siempre expresar los beneficios. El objetivo de la presentación es acrecentar el interés por el producto, “antojárselo” en base a lo que ya sabemos que busca, hacerle ver cosas que el cliente ni se imaginaba y lo convencerán a comprar, aquí y ahora.


Demostrar el funcionamiento, si es posible Recordemos que mientras más opciones tenemos, más complicado es tomar una decisión, así que no debemos saturar de alternativas a nuestro cliente, lo confundiremos. Observemos las emociones y actitudes en cada producto que le presentamos, su mirada nos dirá mucho de lo convencido o dudoso que está. Una vez que el cliente nos manifiesta su interés en la compra, es necesario presentar los planes alternativos de compra, promociones y descuentos, momento que nos permite explorar si está listo para el cierre, haciendo discretas preguntas acerca de la entrega o forma de pago. Es necesario que dejemos al cliente pensar unos instantes, pero no mucho tiempo, porque se nos puede “enfriar” y si vemos una actitud dudosa, no preguntemos ¿qué decidió, se lo va llevar?, porque lo más probable es que diga que no. Será más acertado preguntar: Entonces, ¿le facturo el modelo A o el modelo B?

Las causas de las objeciones son muy diversas y hay que estar muy bien preparado con sólidos argumentos para las objeciones, reales o imaginarias, más típicas.

Manejar las objeciones Al final, vender es cerrar la venta y para eso nos sirven las técnicas de cierre, sin embargo también sirven para detectar las verdaderas razones, por las que aún no se decide el potencial comprador. No seamos ingenuos pensando que la aceptación del cliente siempre será con un “me lo llevo”. Si todos los vendedores pudiéramos manejar con habilidad, inteligencia y técnica las objeciones, seríamos unos perfectos profesionales de las ventas. Que el cliente tenga “objeciones” es buenísimo, ya que es muestra de interés por el producto y es una excelente forma de llegar a la decisión de compra. Las causas de las objeciones son muy diversas y hay que estar muy bien preparado con sólidos argumentos para las objeciones, reales o imaginarias, más típicas. La objeción es la crítica, duda, desconfianza o inconveniente que el cliente encuentra de nuestro producto, oferta comercial o de la empresa misma. Un buen comprador está bien informado de las cualidades del producto o mercancía en cuestión, incluso es posible que haya visitado ya varios comercios, antes del nuestro, para comparar precios y argumentos, de modo que no se le puede engañar diciéndole cosas del producto que no sean ciertas. Así que una vez que estamos seguros que hemos cumplido con una correcta presentación, lo que procede es aplicar los primeros “cierres de prueba”, mismos que nos permitan saber si el cliente está listo para tomar la decisión, y si es así, ¡venda por favor!. Ya no hable de otras opciones o situaciones que confundan a su cliente.

57


FERRE P EDIA

El precio no lo es todo. Se puede perder una buena venta por una cuestión de precio, sin embargo los vendedores regulares se justifican en exceso bajo este argumento. Los clientes en general, pero sobre todo los de una ferretería, valoran mucho la asesoría, la atención y confianza que otorga el negocio, garantías confiables, servicio técnico, surtido, seriedad; así que éste tipo de “valores agregados” a nuestra oferta, pueden ser la gran diferencia, explótelos. Ensaye con sus colegas vendedores, preparen una presentación “perfecta” de los productos de mayor complejidad, pero de mayor beneficio. Cuando no logre la venta, tome nota de los errores o aprendizajes de esa experiencia, para estar mejor preparado para la siguiente oportunidad.

ALGUNAS TÉCNICAS DE CIERRE

Cerrar una venta es tan importante como tener un buen producto y hacer una excelente presentación del mismo. Son muchas las ventas que se “caen” porque no se sabe reconocer o actuar en el momento adecuado para cerrarla. El cierre de ventas implica ayudar al cliente a tomar una decisión. Veamos algunos ejemplos: Cierre Por Preferencia. El vendedor pone al comprador frente a dos alternativas muy lógicas y convenientes para él, y asumiendo –con actitud positiva y convincente- que la venta ya fue aceptada. Es importante que se complemente información de cada alternativa para que no quede solo en un “¿Desea hacer su pago en efectivo o con tarjeta de crédito?”, “¿Desea hacer su pago en efectivo, ya que con ello tendrá un 5% de descuento adicional o usará su tarjeta de crédito que lo permite acumular puntos en su programa de lealtad?” La idea es pasar a otro tipo de reflexiones post venta, la venta ya fue. Cierre De Rebote. Generalmente se usa cuando hemos brindado al cliente muchas y buenas alternativas de compra y venimos de intentos de cierres de preferencia, donde el cliente nos expresa que aún le gustaría ver otro modelo, más grande, más pequeño, de otra marca o de otro color (lo más probable es que desee comprar, pero sigue indeciso). El vendedor no debe apresurarse a presentar más alternativas, porque empezaría el proceso nuevamente. Debe preguntar, amablemente: “déjeme verificar: ¿entonces usted necesita el modelo C?, permítame…”, lo trae y se lo factura.

58


Cierre por Equivocación. En este caso, la intención es cometer una “equivocación a propósito”. Si el vendedor le informará a su cliente: “bien, entonces desea que la entrega de acero se realice mensualmente?” El cliente podría contestar: “No, prefiero que me las hagan semanalmente, porque el almacén es pequeño”. Al decirle esto, el cliente estará “aceptando” la compra. Cierre Invitacional. Esta técnica consiste en “invitar” al cliente a tomar ventaja de los beneficios del producto y del momento. Es bueno tener una promoción constante que nos sirva para incentivar estas decisiones. “Debería aprovechar que hoy es el último día de nuestra promoción, por lo que usted tendrá…” “Lo invito a que aproveche llevárselo ahora, ya que se ha vendido muy bien y solo me quedan 2 artículos en el inventario y no me gustaría que mañana regrese y ya no lo tenga disponible”, “Si se lo lleva ahora, le podemos extender un año de garantía adicional, sin costo”. Informar que, en breve, una nueva lista de precios entrará en vigor, o que es la última semana que puede conservar los precios de verano. Otra forma de utilizar este método es ofrecerle al cliente un descuento de última hora. Felicitar al cliente por su elección y sugerir productos complementarios Realizada la venta, demos confianza al cliente que decidió bien, felicitémoslo por su adquisición y agradezcamos su preferencia. Preguntemos si desea adquirir consumibles, accesorios o estuches para su producto. No por haber ya vendido algo, debemos dejar de intentar vender más.

COMUNICACIÓN VERBAL Nuestra forma de expresarnos verbalmente dice mucho de nosotros. En el mostrador ferretero debemos esforzarnos por brindar al cliente una comunicación clara, cordial y lo suficientemente apropiada.

• Evitar palabras altisonantes, soeces o de doble sentido. No cruce los brazos sobre su pecho.

• No hablar demasiado rápido o lento, mucho menos con chicles, dulces o alimentos en la boca.

• Utilizar las palabras correctas para describir nuestros produc-

tos. Expresarnos con propiedad refleja una imagen profesional. Si es necesario, haga una lista de palabras que deba memorizar, debemos abundar nuestro vocabulario para no quedarnos “cortos” en la comunicación. Por ejemplo en lugar de decir “es una herramienta muy chida”, podemos expresar: “esta es una herramienta verdaderamente confiable que yo le recomiendo”

• No interrumpir a los clientes mientras explican sus necesida-

des y gustos, saber escuchar con verdadera atención es fundamental para empezar un buen proceso de venta. Mire al cliente a los ojos y muestre su interés asintiendo con una sonrisa sincera.

• No abordar temas polémicos que pudieran incomodar o simplemente no interesar al cliente. El objetivo es vender y servir.

• Si el cliente eleva la voz, ¡Baje la Suya!

59


TODOELECTRICIDAD

Paneles Solares Energía renovable Por: José Serna

El sol es una de las fuentes de energía más importantes que tenemos y que podemos aprovechar de diversas maneras. Una de estas formas es convertir la energía proveniente del sol en energía eléctrica usando paneles solares.

60


E

l aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (Sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (Sistema fotovoltaico). En esta ocasión hablaremos del segundo sistema que se enfoca en la implementación de paneles solares formados por células fotovoltaicas. Empleando la energía del sol Un panel solar tiene como principal objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energía proveniente de la radiación solar para generar electricidad. Está formado por unas cuantas celdas fabricadas con semiconductores que tienen una conectividad eléctrica muy pequeña pero superior a la de un aislante. Las celdas están hechas principalmente de silicio que es un semiconductor que al contaminarse con determinados materiales, obtiene propiedades eléctricas únicas en presencia de la luz solar. También son conocidas como células fotovoltaicas que significa “luz-electricidad”, son dependientes del sistema fotovoltaico para poder transformar la energía del sol y de esta manera hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas. El parámetro estándar para medir su potencia se denomina potencia pico. Como ejemplo podemos mencionar que cuando una celda de seis centímetros de diámetro es expuesta a la luz solar, puede producir una corriente de alrededor de 0,5 amperios a 0,5 voltios.

¿Sabías quE…? El potencial de los rayos que tocan la superficie del planeta durante una hora equivale a la energía consumida por todas las actividades humanas en un año.

Sistema fotovoltaico Los paneles solares son esenciales en el sistema de generación de energía eléctrica a través de la conversión de la energía solar. A este sistema se le conoce como fotovoltaico, puede instalarse ya sea conectando la red de distribución de energía eléctrica o completamente independiente. Los sistemas conectados a la red de distribución ayudan a disminuir el consumo de energía proveniente de la red ya que este sistema es capaz de proporcionar parte de la energía que requieren los aparatos electrónicos. En una situación en la que el sistema sea independiente y no esté conectado a la red de distribución eléctrica, será indispensable incorporar al sistema un banco de baterías recargables, mismas que almacenarán energía proveniente de los paneles solares para posteriormente utilizarla cuando estos no reciban energía solar. Tipos de paneles solares Cabe mencionar los tipos de paneles solares que existen en función de su forma: paneles de formato baldosa o teja, son de pequeño tamaño y están especialmente pensados para ser combinados en gran número, de tal manera que lleguen a cubrir grandes superficies; paneles con sistemas de concentración, que a través de una superficie reflectante concentra la luz sobre los diferentes paneles fotovoltaicos; y paneles solares bifaciales basados en un tipo de panel capaz de transformar en electricidad la radiación solar que recibe por cualquiera de sus dos caras.

61


TODOELECTRICIDAD

Componentes Un sistema fotovoltaico está compuesto por: el inversor que convierte la corriente directa producida por los paneles en corriente alterna utilizada por la mayoría de los aparatos eléctricos usados en el hogar; un regulador de carga que tiene la función de controlar la cantidad de energía que se almacena en las baterías, alargando así su vida útil; un banco de baterías recargables que tiene la función de almacenar la energía acumulada durante la aparición del sol, proporciona corriente directa que se lleva al inversor para convertirse en corriente alterna. Además se complementa con cables de conexión, equipo de protección y soportes mecánicos. La configuración más utilizada para este sistema, es la que proporciona corriente alterna a los aparatos eléctricos convencionales.

Calculando cuánta energía necesito • Primero identifica el consumo total de tu casa en kilovatio-horas (Recibo de luz)

Divide el consumo total por la cantidad de días contabilizados

• Luego divide la demanda diaria por el número de horas de luz del sol diarias (Varía según la región)

Después convierte esa cifra en vatios por hora multiplicándola por 1000

• Ahora agrega un 30 por ciento de incremento incierto que cubrirá los días nublados o cualquier obstrucción a los paneles solares •

Y por último duplica la última cifra obtenida debido a las diferentes cantidades de luz de sol durante el día y tendrás la cifra de la energía que requieres

Junto con los costos de inversión, la evaluación económica de los sistemas fotovoltaicos abarca otros aspectos que también deben tomarse en cuenta: reducción de costos anuales de la electricidad debido a la producción de energía; programas de apoyo por parte del gobierno, pueden ser subvenciones. Además en muchos casos la electricidad producida es comprada o bonificada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Evolución de los paneles solares Gracias a que los paneles solares son altamente ecológicos, en los años venideros, las rígidas placas de silicio fabricadas en la actualidad podrán remplazarse por distintos materiales y nuevas tecnologías, ya que el silicio tiene un precio elevado. Esto ha llevado al desarrollo de una segunda generación que crea láminas de este material mucho más flexibles y delgadas. De igual manera, investigadores y empresas de todo el mundo trabajan en el desarrollo de varios proyectos como los llamados huecos cuánticos y los nanotubos de carbono, con ellos se espera crear una pintura que recubrirá las casas y/o carreteras para generar energía. Otra generación de paneles solares unirá nanopartículas con polímeros para lograr celdas que sean más eficientes y baratas. No sólo aprovecharían los diferentes tipos de luz sino también el espectro infrarrojo. En este contexto, los expertos hablan de avances en relación costo de fabricación/eficiencia de la conversión energética ya que el costo tendría que bajar también para poder competir con los combustibles fósiles y la energía nuclear.

TABLA REFERENTE DE PRECIOS: 1.8 a 2.3 kWh-uso residencial consumo moderado x día= 1,025 dlls 2.8 a 3.5 kWh-uso residencial consumo moderado x día= 1,524 dlls 3.7 a 4.6 kWh-uso residencial o empresarial consumo moderado x día= 1,989 dlls 5.5 a 6.9 kWh-uso empresarial consumo moderado x día= 2,962 dlls

62


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Toma corrientes de piso Novedoso toma corriente con base de PVC para aplicaciones en suelo de hormigón. Incluyen un anillo de ajuste que sujeta la cubierta al ras con el piso, incluso si la caja no queda precisamente vertical. El anillo de ajuste puede compensar hasta 10” de desalineación vertical. Con marcas de pulgadas cúbicas graduadas en la caja para indicar la capacidad exacta después de que la caja se ha recortado a nivel de suelo. Disponible con recubrimiento para polvo, contra agua y suciedad. www.bticino.com.mx

Pelador de cables coaxial Herramienta para pelado de cables coaxiales, no requiere ningún ajuste y puede aplicarse hasta en cable cuádruple blindado. Su funcionamiento es sólo dando vueltas a su anillo giratorio y de este modo quita limpiamente la “camisa” exterior del cable. Basado en un diseño de mordaza de resorte y una palanca ergonómica que puede ser accionada para fijar la cuchilla por el pulgar o por la palma de agarre. www.idealind.mx

63


MUSEO TF

LLAVE AL-ANDALUS SIGLOS XII-XIII Museo de Cáceres

Esta llave de hierro ingresó en el Museo de Cáceres en España, a principios del siglo XX, lleva en el extremo “el paletón” donde se disponían los dientes, que según su posición podían entrar o no en la cerradura, dónde al interior giraba gracias a que los espacios del paletón no encontraban obstáculos debiendo coincidir con el interior de la cerradura y al final del giro ésta se abría. La tradición cuenta que los judíos y musulmanes expulsados en la España medieval, portaron con ellos las llaves de sus viviendas, que guardaron durante generaciones, con la esperanza de volver y abrir una vez más sus casas.

64


65


66

EDIC 23. EL CENTRO DE CARGA  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACION NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...