Page 1

El vendedor de mostrador, Reporte Especial/3era parte

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

El Buen Uso De

Planta De Producción:

CANDADOS

PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

Conocer a un buen amigo Selección Del Terreno

MÉXICO AÑO 2 N o . 22

Autoconstrucción

DAME 3 Válvulas De Esfera 3


4


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

PORTADA

34 EL TINACO

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Este elemento es esencial en una red de abastecimiento de agua potable, su función es la de almacenamiento seguro e higiénico para compensar las variaciones horarias del suministro del vital líquido.

Ecursos 30 R Naturales

Los estándares y objetivos de calidad del agua dependerán del sector en que va a utilizarse, como consumo humano, uso agrícola, industrial o para la recreación. Conoce los límites permisibles de las distintas sustancias contenidas en el agua.

DECORACIÓN 40 La llegada del bebé trae consigo muchos retos para los nuevos papás. Uno de ellos es la decoración de su habitación, considéralo una oportunidad de poner a prueba tu creatividad.

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

Año. 2 Núm.22Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Noviembre 2013. Editada e impresa en México.

1


CONTENIDO

26

MENSAJE

EDITORIAL “El recuerdo, como una vela, brilla más en navidad” Charles Dickens

A

ño difícil, mucho trabajo en medio de una economía recesiva, pero estamos aquí, apunto de llegar al final de este 2013 y debemos poner mucha atención a las cosas buenas que tenemos, aprender de las enormes lecciones que este año nos ha brindado y buscar esa oportunidad para compartir, celebrar y disfrutar en familia, con amigos, colaboradores y vecinos. Todos quienes trabajamos en esta casa editorial y que con mucha pasión, compromiso y amor hacemos estas revistas para ti, con el simple y humilde propósito de que pasen un buen momento de lectura, disfruten de temas vinculados a su trabajo y se sientan orgullosos de formar parte de este importante Canal Ferretero, a todos ustedes les hacemos llegar nuestras bendiciones, buena vibra y deseos de que pasen una Feliz Navidad y comiencen un próspero, enorme y maravilloso 2014.

Esanz

Director Editorial

FOCOS AHORRADORES La sustitución de las bombillas incandescentes hace necesario conocer más de los productos alternativos que significan mayor duración, ahorro de energía y sobre todo mejoras al medio ambiente.

46 Construcción

En la segunda entrega del dossier de autoconstrucción: qué debemos saber para poder seleccionar el terreno donde levantaremos nuestra casa, cuáles son los trámites necesarios para iniciar nuestra obra y ante qué autoridad se deben presentar.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Debido a la simplicidad de su estructura y a su fácil instalación, el candado es el dispositivo portátil de seguridad más versátil del mercado. Conoce de qué está hecho y cómo se fabrica.

60 TODO ELECTRICIDAD

Una barra de multicontactos es un dispositivo empleado para conectar varios aparatos eléctricos de corriente alterna en un mismo enchufe eléctrico. Algunos cuentan con un supresor de picos o un fusible que soporta el impacto en caso de una descarga eléctrica.

2


3


de

todo un poco

a l a r a p a Concebid

rEFLEXioN Alma del Ebro, es una escultura del artista español Jaume Plensa, con la obra nos quiere mostrar “una arquitectura que protege algo muy frágil como lo es el alma”. La escultura está construida sobre una retícula metálica con letras de acero inoxidable soldadas entre sí y formando una silueta de once metros de altura, que se exhibe en Zaragoza, España.


REMACHES CIEGOS AGÁRRENSE Tienen como función la unión de dos piezas de igual o distinto material, en especial en aplicaciones en las que una de las caras es inaccesible, por sus propiedades permiten unir metal con madera, metal con plástico, sujeción de elementos sobre bases de piedra, etc. Una pistola especial es utilizada para aplastar el remache y cortar el extremo más largo.

EN MÉXICO HAY MÁS DE 5 MILLONES DE EMPRESAS FORMALES, EL 99% NACIÓ DE UNA ALIANZA FAMILIAR.

78% Son micro, pequeñas y medianas

23% Tiene definido un plan estratégico

70% Cierra a los tres años de vida

MÉX

ICO

3 MILLO0 N PAÍS D

E JÓ

VEN

ES

ES

POP-UP MULTICONTACTO

De h a 2 6 a b i ta n t ños es tie n om eno en s.

Una innovación que más de uno agradecemos, es este dispositivo diseñado para emplearse en la cocina, consultorio médico o laboratorio, que mantiene los enchufes eléctricos seguros y fuera del camino de los derrames de líquidos. El anillo de goma en la parte superior crea un sello cuando se cierra y puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo dependiendo del número de enchufes que se deseen utilizar, sistema que además puede mantenerlo oculto en caso de no utilizarlo.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

PLOMERÍA ELÉCTRICA Para salir de lo monótono a la hora de cargar un iPhone, fue lanzado el iTap que se asemeja a un grifo de agua, sólo se tiene que conectar a una toma de corriente convencional y por la parte posterior se encontrará el enchufe para el cable del teléfono. Una luz de color azul en la parte de la llave del grifo nos indicará que se ha cargado adecuadamente.

ENVOLVENTE CONTACTO FLEXIBLE Cuántas veces requerimos de una extensión para tener corriente eléctrica en determinados lugares, gracias a este diseño podemos llevar la energía a los rincones más difíciles, su “cuello de cisne” ofrece a los usuarios flexibilidad para enrollar el cable alrededor de diferentes estructuras o accesorios como una escalera, evitando así los cables sueltos que pueden provocar accidentes.

TAN TERSO COn UNA LIJA La artista y diseñadora Mandy Smith toma lijas de diferentes grosores, colores y tamaños para crear obras de arte bastante peculiares. Objetos que tienen contacto con el cuerpo humano como bikinis, zapatos, hasta el papel de baño, elaborados con lija, que dejan claro que el trabajo con este material dará como resultado superficies lisas y acariciables.

DESTAPACAÑOS DE BRIDA FUERA OBSTRUCCIONES La mayoría de las obstrucciones del inodoro pueden arreglarse al emplear el destapacaños de brida, tiene una forma especialmente diseñada para sellar el fondo del retrete manteniendo el vacío y la presión requerida durante la acción de bombeo. Se debe jalar hacia arriba y empujar hacia abajo hasta que se haya eliminado la obstrucción y el nivel de agua haya disminuido.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


TOMACORRIENTE DE PISO

INNOVACIÓN CON

ECOLADRILLOS

Evita los molestos cables de las extensiones a mitad de la sala empleando está pieza, ya que cuenta con una caja especial que se instala a ras de suelo y cuando no está en uso puede ser cubierta con una tapa de latón que la hace casi imperceptible, además algunos tienen adaptadores para telecomunicaciones como: líneas telefónicas o cables de red para ordenadores.

¿Sabías quÉ…?

LUZ BLANCA CÁLIDA Y FRÍA La tonalidad del blanco de la luz influye en los estados de ánimo y percepción del entorno, por ello, el tono a utilizar es pieza clave para definir el tipo de ambiente que se quiere crear. Por ejemplo el tono ámbar o muy cálido (llama de una vela o una puesta de sol) crea un entorno de relajación, incita al descanso y al sueño, mientras que un tono blanco muy frío (luz de la luna o luz de lámpara de xenón) crea un ambiente clínico, tecnológico y para trabajo de oficina.

El Palacio de los Deportes es una obra creada por el arquitecto Felix Candela Outeriño, en 1968. La obra está estructurada por arcos circulares de celosía con un peralte de 5m que formaban una cuadrícula cada 14m. Este sistema fue una alternativa al concreto armado y de ello resultó una de las estructuras más baratas del mundo. Cuando todavía no estaba concluida, una revista estadounidense lo llamó “El Palacio de los Mil Soles”, debido a la forma múltiple y espectacular con que puede reflejar la luz solar.

Los ecoladrillos son un nuevo producto ecológico ideado por Aldo Castillo y Blanca Muradas, mexicanos que implementaron la fabricación de ladrillos a base de tepetate, cemento ecológico y agua de lluvia; el producto se seca al sol suprimiendo los hornos a efecto de reducir la emisión de CO2. Este novedoso producto tiene dos orificios con salientes similares a las de los bloques de “lego”, lo que hace que el sistema constructivo sea uniforme y más fácil. Las piezas fabricadas son el ladrillo entero, una mitad de ladrillo –para evitar desperdicios- y uno más, en forma de “U” que permite armar y colar castillos y trabes eliminando la cimbra de madera y reduciendo los costos de construcción hasta en un 30%. El producto fue el resultado de un proyecto de incubadora de negocios de la UNITEC y posteriormente ganó el Premio Global al Emprendimiento James McGuire, en Orlando Florida, en la categoría de Graduados.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

8 EN 1 TRINQUETE Este instrumento cuenta con piezas intercambiables que se adaptan perfectamente para construir y arreglar. En un extremo tiene un orificio en forma de cubo en el que se pueden insertar e intercambiar las seis piezas de diferentes tamaños para trabajos con tornillos y tuercas de diferentes dimensiones.

NO MÁS FRÍO CUIDADO DEL JARDÍN Las plantas sufren cambios durante el invierno, en especial las que se encuentran en exteriores. Cuando se registren heladas o bajas temperaturas es recomendable cubrirlas con un material aislante como las telas, pero si se encuentran en macetas es preferible resguardarlas al interior de la casa procurando que les dé la luz del día. Por último debes saber que la mejor temporada para podar un árbol, es la invernal.

LIMPIANDO ÓXIDO EN LOS VIDRIOS Las manchas de óxido que aparecen por lo regular en los bordes de una ventana de vidrio pueden limpiarse con facilidad con la ayuda del ácido oxálico, que se conoce comúnmente como blanqueador de madera, ya que elimina la pigmentación localizada sin deslavar el color natural. Remueve las marcas oscuras de agua y puede emplearse en áreas extensas como pisos y cubiertas. Quita el óxido mezclando un ¼ de taza de este producto en 4 litros de agua, luego aplica la sustancia sobre las manchas frotando con una intensidad intermedia y finalmente enjuagar el área con agua limpia.

KIT DE HERRAMIENTAS PARA BICICLETA Con un diseño compacto y práctico, VICTORINOX lanza la herramienta perfecta para los ciclistas, cuenta con ocho cabezas para los tipos de tornillo más comunes, tiene un soporte de plástico que lo hace resistente a los golpes, además de un adaptador de acero inoxidable en forma de L para el trabajo rápido de los tornillos.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

BARRAS MÚLTIPLES Con cargador USB La línea de escritorio Kbar de Kopi destaca un modelo que cuenta con entradas para electrónicos comunes y un cargador USB 5V 24W, diseñado para cargar dos dispositivos móviles de alta potencia en paralelo a la velocidad máxima. La barra denominada K_SWITCH maneja hasta 2.4A en cada puerto USB y tiene un protector contra sobretensiones que evita que los dispositivos conectados sufran daños causados por picos de voltaje. www.kopi-d.com

EXTERMINADOR DE HORMIGAS El ácido bórico también conocido como bórax es un buen aniquilador de hormigas, se encuentra en los hogares como un limpiador multiuso y se vende a granel en ferreterías. Para utilizarlo en contra de las hormigas es necesario realizar una mezcla con un alimento que las atraiga como la miel o el azúcar, lo ideal es no utilizar demasiado para que las hormigas no mueran al instante al comerlo, sino que tengan tiempo de llevar el alimento al nido con la finalidad de envenenar a las demás.

¿Sabías quÉ…?

Esferas Incandescentes Tus focos incandescentes pueden ser adornos navideños, aquí algunas ideas para reciclarlos.

Los adhesivos reversibles (hide glue) pueden ser hechos a partir de los huesos o cueros de animales, son productos que están listos para usar, vienen en forma líquida o como una pasta para mezclar con agua. Tienen una alta resistencia, pero no funcionan adecuadamente frente al calor y el agua. Una de sus aplicaciones es la de restauración de antigüedades como pianos, guitarras y muebles.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


DAME UNA

SOLUCIÓN PARA arreglar una fachada

Entre los problemas que puede tener una fachada, tenemos las grietas y fisuras que se generan por acciones mecánicas de movimientos en la estructura, producidas por el propio cerramiento (las superficies envolventes que delimitan y acondicionan los espacios); por la mala ejecución de materiales o defectos de los mismos, o bien por filtraciones de agua que dañan la superficie.

Materiales Necesarios: . Espátula . Impermeabilizante con aislante térmico . Sellador elástico de alto desempeño . Brocha, cepillo o rodillo

procedimiento:

1 2 3 4 5 12

Limpiar las grietas de polvo y residuos de materiales sueltos.

Identificar el tipo de fisura: Estáticas (sin movimiento) menores a 2.5mm –se pueden rellenar directamente con impermeabilizante-. Después de rellenar esperar de 4 a 6 horas antes de aplicar el primario. Fisuras de más de 2.5mm son grietas dinámicas, se ranuran superficialmente con disco de corte delgado a una profundidad no mayor a 5.0mm, se limpia de polvo y se sella con un material elástico con base de poliuretano como Sikaflex.

Dejar secar y aplicar el primario (impermeabilizante acrílico diluido en agua 1:3) con brocha y dejar secar entre 4 y 6 horas. Aplicar una primera capa con el impermeabilizante y aislante térmico –recomendamos Acril Techo Power de Sika- sin diluir sobre toda la superficie a razón de 0.5 L/m2 dejando una capa uniforme, dejar secar entre 12 y 24 horas.

6

Aplicar una capa final en sentido perpendicular a la 1ª capa, dejar secar.

nota:

Las zonas críticas como: bajantes, chaflanes, cambios de dirección así como los bordes y cantos de la superficie deberán reforzarse con tiras o recortes de 15 a 20 cm de ancho como las Sika Tela Reforzada, para incrementar así la resistencia y durabilidad de la impermeabilización en estas áreas críticas.


13


RESANADOR PARA MADERA Cubriendo imperfecciones

Los resanadores para madera están compuestos principalmente por un material que actúa de ligante de cargas, que son sustancias que se añaden para mejorar las características del resanador, y de agua que es el vehículo en que van disueltos los componentes. Éste se debe aplicar después de limpiar el polvo y grasa de las superficies por resanar en una capa uniforme. La cantidad a utilizar depende de la capacidad de absorción de la madera. En lo posible el retiro de exceso de adhesivo debe realizarse antes de que éste se seque, utilizando un paño húmedo, sin embargo, una vez seco es posible lijar la superficie para eliminar el exceso. RESISTOL Resanador 875®

* Es un resanador especial para madera en pasta

DAME

que viene listo para ser usado, ideal para corregir o cubrir imperfecciones, golpes, nudos, grietas o rajaduras en muebles u otros elementos de madera. Es fácil y rápido de aplicar, tiene un fuerte agarre, secado rápido, se puede lijar, pintar y barnizar una vez seco. Puedes encontrarlo en dos presentaciones: botes de 500ml y 115ml colores pino y caoba.

2 PRODUCTOS PEGAMENTO DE CONTACTO Unión con fuerza

Los adhesivos de contacto se componen de una goma sintética disuelta en un solvente. Tienen una adherencia casi inmediata, por lo que el pegado adquiere, en un muy poco tiempo, una elevada resistencia. Son muy usados para pegar materiales porosos y blandos (como el cuero y el hule), porque aún después del secado continúan siendo elásticos. La adherencia se puede modificar debido a factores como la afinidad del adhesivo con los materiales que va a unir; por la tendencia del adhesivo a mojar la superficie facilitando el contacto entre éste y la misma; por la consistencia y continuidad adhesiva; por la tendencia del adhesivo a penetrar la superficie y, por el espesor y flexibilidad de la capa adhesiva. RESISTOL 5000® SÚPER TRANSPARENTE

* Pegamento de contacto de secado rápido que ofrece pegados fuertes y resistentes en trabajos que requieren acabados transparentes. Puede aplicarse en materiales de tapicería, lona, plástico, piel, cuero, madera, tela y vidrio. Tiene un acabado transparente, una excelente adhesión a materiales sintéticos y es resistente al agua y rayos solares. Puedes encuentrarlo en presentaciones de tubo de 21ml y latas de: 1lt, 500ml, 250ml y 135ml.

14

PARA MADERA


DAME

3

1

VÁLVULAS DE ESFERA

ESTÁNDAR SOLDABLE Válvula de esfera soldable de alta presión, de paso completo, apertura y cierre en un cuarto de vuelta (90°). Certificación U.L. para gas flamable L.P. y natural, con maneral de palanca.

2

ESTÁNDAR ROSCABLE Válvula de esfera roscable de alta presión de paso completo fabricada de latón forjado y niquelado, asiento de teflón de alta durabilidad, palanca de acero. Certificación U.L.

3

COMPACTA ROSCABLE Válvula de esfera roscable de alta presión de paso completo. Puede ser usada con gases flamables como gas L.P. y natural. Apertura y cierre de vuelta (90°), asiento de teflón de alta durabilidad.

ESPECIFICACIONES Aplicaciones: Agua, aceite y gas Presión: 600 PSI (42 kg/cm2) Presentaciones: ½”, ¾” y 1” Tipo de tubería: Con extremo liso

Válvulas de paso

L

as válvulas de esfera de paso completo están diseñadas para la conducción de agua, gas L.P. o aire; su función principal es servir como el elemento de control dentro de las instalaciones para permitir o detener el paso de dicho fluido en tuberías. Son recomendadas para instalaciones hidráulicas, neumáticas y de gas L.P. tanto domésticas como industriales. Compatibles con las principales medidas nominales de tubería.

16

Aplicaciones: Agua, aceite y gas Presión: 600 PSI (42 kg/cm2) Presentaciones: ½”, ¾”, 1”, 1¼”, 1½” Tipo de tubería: Con extremo de rosca

Aplicaciones: Agua, aceite y gas Presión: 400 PSI (28 kg/cm2) Presentaciones: ½”, ¾” Tipo de tubería: Con extremo de rosca

COMPONENTES:

VENTAJAS

Las válvulas IUSA están integradas por 9 componentes, que son fabricados en Latón, teflón, nitrilo “N” buna, acero y PVC que vienen recubiertos con materiales resistentes a la acción corrosiva del medio ambiente, adicionalmente los materiales flexibles y rígidos de sello garantizan un funcionamiento seguro, hermético y resistente a la acción del desgaste por conducción. El mando de acero y forro de PVC garantiza firmeza rápida y segura operación. La calidad de los materiales asegura una larga vida funcional de la válvula sin que ésta se pegue, se atore o se rompa al operarla.

• Flujo completo sin turbulencias causadas por reducción de paso. Cierre rápido, giro 90° o ¼ de vuelta. • Ocupa un mínimo de espacio (su altura es menor que las válvulas de volante). Alta durabilidad por su sellado de latón – teflón. • No permite incrustaciones ni óxidos, evitando así la corrosión. • Para su accionamiento en líneas de proceso automatizadas, las válvulas de esfera pueden ser accionadas con actuadores automáticos hidráulicos, neumáticos y/o eléctricos..


NOVEDADES

UNIÓN POR

TERMOFUSIÓN Al trabajar con tuberías se utilizan distintos métodos de unión o soldadura, uno de ellos es la termofusión que se realiza calentando simultáneamente la superficie externa del tubo y la interna del accesorio (codos, niples de polietileno) , mediante los dados del termofusor, luego se procede a insertar el tubo dentro del accesorio obteniendose así una unión segura y eficaz.

1 AMANCO LINEA FUSION Es un nuevo tubo-sistema para solucionar la conducción de agua caliente y fría en cualquier edificación, gracias al proceso de termofusión con el que se fabrican las piezas se logra calidad, seguridad y mayor vida útil. www.amanco.com.mx

2

Urrea

Esmeriladora Angular EA1107 Herramienta eléctrica para uso en desbaste de cordones de soldadura así como preparación de superficies metálicas. Con aislamiento epóxico que reduce el calentamiento y protege el motor de particulas de metal y abrasivos arrastrados por la corriente de aire en la ventilación. Empuñadura de 3 posiciones con sistema antivibratorio. Trabaja con discos de 7”. www.urrea.com

18


3

RIDGID

INVERSOR 100 WATTS Inversor portátil modelo RD97100, con potencia electrónica de hasta 100 Watts. Con un tapón 12V/15A estándar y dos salidas USB 5V/21.A, para cargar el teléfono, baterías, o incluso la tablet. El diseño compacto de la carcasa cabe fácilmente en la mayoría de los espacios en la consola del coche. www.ridgid.com

4

RESISTOL® 100% Es un poderoso pegamento universal desarrollado con una fórmula libre de solventes. Flexible para uso en interiores y exteriores, acabado cristalino. Para pegar: azulejo, metal, vidrio, PVC, corcho, madera, yeso, ladrillo, cerámica, piedra, tela, piel, acero, zinc, aluminio y plástico, entre otros. Presentaciones en 50 y 100g. www.resistol.com.mx

5

MAKITA

DESTORNILLADOR DE IMPACTO LXDT06 Herramienta inalámbrica de 18V sin escobillas, cuenta con 3 velocidades, llegando a las 2800 RPM y hasta 3400 impactos por minuto. Incluye un medidor de carga de batería y tecnología de protección extrema (XPT) ya que está diseñado para proporcionar mejor resistencia en condiciones severas. www.makita.com.mx

19


NOVEDADES

6

MIKEL´S

PATÍN HIDRÁULICO Patín traspaleta TMK-2.5 con operaciones de levante y descenso directamente en el manubrio del patín. Sus ruedas son de metal recubiertas de poliuretano para larga vida. Unidad hidráulica de fundición sellada (de una sola pieza). Graseras lubricadas en todos los rodamientos. Peso 100 kgs. www.mikels.com.mx

7

MILWAUKEE

CHAMARRA CON CALEFACCIÓN La empresa Milwaukee se ha unido a la misión de concientización sobre el cáncer de mama y lanzó una edición especial con la chaqueta de dama, con detalles en color rosa y, con la tecnología para regular a la temperatura alta, media y baja, a través de un control que opera con batería Redlithium M12 de 12V. www.milwaukeetool.com

8

bosch

Telémetro Láser GLM80 Nuevo medidor de distancia láser y regla de inclinación R60. Un sistema especialmente desarrollado para los profesionales que necesitan medir distancias, alturas, pendientes e inclinaciones de manera rápida y fácil. Permite obtener varias mediciones de distinto tipo, cubriendo un radio de 360 grados: por ejemplo, con esta operación es posible obtener la altura completa de un edificio, medición de marquesinas, entre otros. www.boschherramientas.com.mx

20


9

surtek

CORTADORA DE METALES Cortadora de metales profesional CM714A de SURTEK ideal para trabajos rudos y frecuentes en talleres de herrería, constructoras y metaleras. Con diámetro de disco de 14”, diámetro de eje de 5/8”, velocidad 3,800 rpm. Cuenta con escala graduada para cortes biselados. www.urrea.com

21


recu r sos natu ra le s

AGUA

CON CALIDAD Indispensable para vivir Los estándares y objetivos de calidad del agua dependerán de a qué sector va enfocada, puede ser consumo humano, uso agrícola, industrial o para la recreación. Los límites permisibles de las distintas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por: José Serna

22


L

a calidad del agua es un parámetro que influye en aspectos del bienestar humano, como la salud de una población, alimentos que se producen, los ecosistemas, diversidad biológica, entre otros. Las características químicas, físicas y biológicas del agua no permiten utilizarla de forma directa, para obtener la calidad que se requiere en cada uso o sector para el que está destinada, habrá que darle tratamientos purificadores que eliminen aquellas partículas o sustancias que no la hacen apta. Un estudio dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que a México le cuesta aproximadamente 500 millones de dólares al año atender enfermedades producto de falta de acceso a agua potable. Los estados más pobres y aquellos donde la salubridad está menos desarrollada como Oaxaca, Puebla, Chiapas y el Estado de México presentan un mayor riesgo de enfermedades diarreicas. Agua para consumo humano y agrícola El agua para consumo humano es denominada como agua potable, puede ser consumida sin restricción debido a un proceso de purificación. El término de agua potable se aplica cuando cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades internacionales (OMS) y locales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para México, quien señala que la evaluación de la calidad del agua se realiza utilizando tres indicadores, la demanda bioquímica de oxígeno a cinco días, la demanda química de oxígeno y los sólidos suspendidos totales. Por eso es bueno saber de algunas sustancias peligrosas que pueden encontrarse en el vital líquido, una de ellas es el Arsénico: resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de ser empleada para el consumo humano, la ingestión de esta sustancia puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo, como máximo puede haber 0,01 mg/l en el agua para su consumo; Zinc: resultado del deterioro de las tuberías de hierro galvanizado y pérdida del zinc del latón, además puede deberse a la contaminación con agua de desechos industriales, 15,0 mg/l es el permisible en el agua para su consumo; Cadmio: puede presentarse a causa de la contaminación industrial o deterioro de tuberías, es un material muy tóxico al que se le han atribuido casos de envenenamiento alimenticio, como máximo puede haber 0,01 mg/l en el agua para su consumo; Cromo: es una sustancia cancerígena y puede producirse por deshechos de industrias que implementan sales de cromo para el control de la corrosión de sus equipos.

Las fuentes naturales del agua

El agua nunca se encuentra en estado puro, siempre contiene una cierta cantidad de sustancias que le dan propiedad y proviene de distintas fuentes, entre ellas: Subterráneas: Aquí el agua yace en bolsas debajo de la superficie de la tierra, típicamente existe entre capas de rocas, proviene de manantiales, pozos y nacientes. Superficiales: Lagos, ríos y canales, estas fuentes tienden a ser repuestas regularmente por las lluvias. Pluviales: Aguas de lluvia, se puede recoger con secciones hundidas de un techo diseñadas para recoger más agua de lluvia por pulgada al cuadrado.

23


recu r sos natu ra le s

Conociendo esto, una opción para evitar contraer enfermedades como el cólera es la implementación de los filtros de agua, ya que eliminan el cloro que de hecho es necesario por cuestiones de purificación, además suprimen las incrustaciones de cal en las instalaciones, filtran el agua y retienen las impurezas, también reducen la presencia de contaminantes y esterilizan el agua eliminando las bacterias. Por otra parte, el agua para consumo agrícola está destinada al riego de millones de cultivos que serán consumidas por el propio hombre o por el ganado. Los parámetros que determinan la calidad del agua de riego se dividen en tres categorías: químicos, físicos y biológicos. En la composición química del agua se encuentra el análisis y anticipo de cuatro problemas, la salinidad: cantidad de sales disueltas en el agua; la permeabilidad: checa la salinidad baja o el alto sodio, la toxicidad: se refiere a los constituyentes en el suelo o agua que pueden ser acumulados por las plantas hasta concentraciones altas, causando daño en los cultivos o baja en su rendimiento; y los problemas misceláneos: puede ser la alta concentración de nitrato o amonio.

Técnicas para la purificación del agua

En la actualidad se tienen varios procesos de purificación del agua:

Pero el principal problema debido a la calidad del agua de riego es la salinidad, ya que esto reduce la disponibilidad del agua para el cultivo. A pesar de esto los distintos cultivos varían en su tolerancia a la salinidad y por lo tanto tienen diferentes umbrales y diferentes tasas de reducción del rendimiento.

Tratamiento químico: los dos productos químicos que se utilizan comúnmente son el cloro y el yodo, se recomienda utilizarlos para desinfectar agua de pozo profundo y no de agua de procedencia de la superficie. Desinfección con luz solar: se trata de una tecnología que utiliza la energía solar para destruir microorganismos patógenos presentes en el agua, consiste básicamente en llenar dos botellas transparentes con agua y exponerlas al sol durante aproximadamente cinco horas. Desinfección con luz UV: usa la luz como fuente encerada en un estuche protector, se monta de tal manera que cuando pasa el flujo de agua a través del estuche, los rayos ultravioletas son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Desalador solar: evapora el agua y deja todos los contaminantes atrás, al condensarse el vapor de agua en una superficie limpia, queda libre de sales, minerales y metales. Hirviendo: con este método se mata cualquier organismo presente en el agua que pueda causar enfermedades, se suele agregar un poco de sal por cada litro de agua hervida.

24

¿Sabías quE…? México es el primer país consumidor de agua potable a nivel mundial, pero vergonzosamente se coloca en el sitio 114 en calidad del agua para consumo humano, así lo reveló un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


25


FOCOS AHORRADORES Actualmente las tecnologías que apuntan a suceder a la vieja lámpara incandescente son las lámparas fluorescentes compactas (CFL) y las lámparas de LEDs

L

lega el día cero, refiriendonos al tema de sustitución de las lámparas y focos incandescentes. Y es que hasta el pasado 2012 aún se contabilizaban 12 billones de estas luces a nivel mundial, cantidad de representa un consumo de más de 2 trillones de kilowatts-hora al año

1.

Lámparas

FLUORESCENTES Las lámparas ahorradoras de energía denominadas CFL (Compact Fluorescent Lamp) son una variante mejorada de las lámparas de tubos rectos fluorescentes, que fueron presentadas por primera vez en el año 1939. El rendimiento de esas lámparas es mucho mayor, consumen menos energía eléctrica y el calor que disipan al medio ambiente es prácticamente imperceptible en comparación con el que disipan las lámparas incandescentes.

26

2.

y, en consecuencia, la generación de energía para este consumo con un impacto muy fuerte en contaminación ambiental. Como medida de solución está la sustitución con lámparas ahorradoras: Leds y lámparas fluorescentes.

Lámparas de LEDs

El termostato es un dispositivo que se coloca en el calentador de agua para asegurar que el suministro de energía o combustible se detenga automáticamente en el momento en que la temperatura del agua alcanza un cierto nivel. En un calentador de paso el termostato está hecho de dos metales diferentes que reaccionan a la temperatura y una vez que ésta va más allá de un límite específico, los metales causan un movimiento mecánico o dan lugar a una carga eléctrica.

3.

Control de Voltaje

La tecnología con Leds, en cuestión de sistemas de iluminación inteligente, nos permite controlar la cantidad lumínica con el voltaje de entrada, por lo que estas lámparas son ideales en donde se requieren reguladores de intensidad lumínica (dimmers), timers, sensores de movimiento, etc. La variación de la intensidad luminosa, además de ahorrar energía, al contrario de otros tipos de lámparas, favorece a alargar la vida de los leds. En el caso de las CFL se debe aplicar solamente los modelos específicos para el dimmer.


Ventajas de lámparas de bajo consumo • Ahorro de energía de un 80%. • Duración 6 veces superior a las incandescentes, reduciendo los costos y tareas de mantenimiento. • Posibilidad de elegir entre luz fría o cálida, para la ambientación que se prefiera. • Posibilidad de utilización como alumbrado general –en oficinas, comercios y otros locales del sector– con aceptables rangos de potencia instalada por unidad de superficie. • Costo total (inversión vs.servicio) reducido de manera considerable. • Amplia gama de modelos para diversos usos.

EQUIVALENCIAS Bombilla incandescente [W]

CFL [W]

LED [W]

25

9

5

60

20

10

100

30

15

200

65

30

27


GE 40W

GE 10W

Aksi 65W

Led Tecnolite 8W

Philips Led

Toshiba

Dulux

Voltech 24W

Neolux

LED BOMBILLA La NanoLight es una lámpara inventada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Toronto. Su apariencia es única por ser una hoja doblada de placa de circuito, que emula la bombilla clásica y dirige la luz en cada dirección y permite que se distribuya de manera uniforme. Otra ventaja de la NanoLight es su método innovador de emitir menos de la mitad de calor en comparación con otras lámparas LED.

28


Argos

Sanelec

Philco

Tishman

Tecnolite

Desde 2010 se lleva a cabo el Ghent Light Festival en Bélgica y durante cuatro días se muestran proyectos liminarios como este arte gigante en forma de catedral, hecho de no menos de 55,ooo luces Led de distintos colores. La obra fue realizada con madera y tiene 28 metros de altura y lo más sorprendente es que sólo consumía 20Kwatt/h. Led Magg

Argos 15W

CERDO AHORRADOR El Mexicano Ariel Rojo le dio un giro total al concepto de “ahorrar” con los cochinitos. Su Cerdo Ahorrador transmite un mensaje de ahorro de energía por medio de un cochinito de cerámica con cola de foco ahorrador. Un buen mensaje en un ingenioso diseño que también funciona como lámpara.

29


Contro l de acceso

Cierrapuertas No mĂĄs portazos

En la casa u oficina puede llegar a pasar que una persona o una fuerte rĂĄfaga de viento cierre la puerta de forma brusca, para evitar esto, lo ideal es que se tenga instalado el mecanismo para un cierre paulatino llamado cierrapuertas. Por: SaĂşl Linares

30


E

s un mecanismo que ayuda a controlar la velocidad de cierre de la puerta, permite que el proceso del cierre se realice con mayor delicadeza, también son conocidos como amortiguador de puerta o brazo de cierre automático de puerta. Los cierres de puertas vienen en diferentes estilos pero todos funcionan de la misma manera, se instala un extremo del cierre a la puerta y el otro extremo al marco. Pueden encontrarse en casi todas las construcciones comerciales, son un requisito para las puertas de incendio, la razón es porque dichas puertas deben permanecer cerradas todo el tiempo cuando no se están utilizando y al incluir un cierrapuertas, se asegura que la puerta permanecerá así. Sistemas de cierre de puertas Neumático Es el estilo estándar para las puertas de pantalla y vidrio en las casas y edificios, funciona con un pistón interno que emite aire dentro de la cámara mientras comprime un resorte interno cuando se abre la puerta, y luego lentamente libera el aire fuera de la cámara a medida que el resorte empuja nuevamente al pistón, cerrando así la puerta. Hidráulico Este sistema cuenta con una cámara llena de líquido que libera gradualmente la presión para cerrar la puerta de forma más lenta. Eléctrico Utiliza un motor para controlar la apertura y el cierre de las puertas, están activados desde una variedad de mecanismos, el más común es un movimiento o un sensor de proximidad. El sensor detecta movimiento dentro del área asignada y abre la puerta.

Tipos de cierrapuertas De entre la gran variedad que hay, algunos pueden ocultarse en el marco de una puerta, en el piso o montarse en una superficie. A continuación mostramos los tres más comunes. De brazo articulado Se instalan en la parte superior de la puerta y en la parte superior del marco, haciendo fuerza para el cierre. Están diseñadas para ser utilizadas en diferentes tipos de puertas según el volumen del tráfico peatonal y el nivel de seguridad. Son aptas para puertas batientes a la derecha o izquierda, ideales para puertas ligeras de aluminio y madera. De guía deslizante Se instalan en la parte superior de la puerta. Son ideales para puertas de uso diario importante. Se emplean en puertas batientes de derecha a izquierda, son empleadas mayormente en puertas de cristal. De embutir Trabajan con un mecanismo proveedor de movimientos con regulador de cierre incorporado, ideales para puertas de aluminio, hierro, madera y vidrio templado. Pueden instalarse tanto en el piso como en la parte superior de la puerta. Las características generales de todas ellas son: velocidad de cierre, esta nos definirá la velocidad de la puerta al girar en torno a un eje; golpe final: se activa al llegar a los 5 º con velocidad de cierre constante para evitar un golpe brusco del resbalón de la cerradura en su alojamiento; amortiguación de la apertura, esta regula la fuerza con la que se debe abrir la puerta; ángulo de retención, este es ajustable, depende del tipo de cierrapuertas, entre 70 º y 150 º para modelos con brazo articulado y entre 80 º y 120 º para modelos con guía deslizante; retardo de cierre, es el que tardará “x” segundos en activar el proceso de cierre de una puerta, pueden retener la hoja hasta 30 segundos.

31


Contro l de acceso

Formas de Instalación de un cierrapuertas de brazo Podemos realizarla de tres formas: normal, invertida y en brazo paralelo; la primera es el tipo de instalación más común para puertas que abren hacia el interior, se monta el aparato sobre la hoja de la puerta y el brazo se fija al marco. La invertida es para las puertas que abren hacia el exterior, se monta el cierrapuertas sobre el marco y el brazo se fija a la hoja de la puerta. En brazo paralelo es para puertas que abren hacia el exterior pero cuando no es viable montar el cuerpo sobre el marco, se monta sobre la hoja y el brazo se fija al marco mediante una placa especial de instalación. Nunca debería iniciarse una instalación sin antes haber solucionado en la medida de lo posible los defectos presentes en la puerta, ya que a la larga esto puede representar problemas para el correcto funcionamiento del cierrapuertas. Hora de la elección Para escoger un cierrapuertas adecuado, se deben considerar las dimensiones, el peso y la fuerza de cierre de la puerta. Con estos datos se podrá hacer un balance con las tablas de selección que tienen los fabricantes de cierrapuertas. Generalmente se clasifican en función del peso de la puerta que deben cerrar y aquí mostramos los parámetros establecidos.

Cuadro de fuerzas convencional Fuerza de cierre

1 2 3 4 5 6 7

Anchura recomendada para la puerta (mm)

Peso de la puerta (kg)

750 850 950 1100 1250 1400 1600

20 40 60 80 100 120 160

*La fuerza de cierre: define en términos de par de cierre (Nm) la capacidad del cierrapuertas para un tamaño de puerta.

32

¿Sabías quE…? El primer cierrapuertas fue un simple resorte. Eran muy efectivos, pero tenían el problema del portazo cuando el resorte se contraía y quedaba en posición de descanso. No era recomendable aplicarlos en todo tipo de puertas debido a que hacía difícil cerrar una puerta con vidrio sin romperla.

En caso de condiciones locales especiales (viento), se deben considerar cierrapuertas de mayor fuerza de cierre, esta depende del ancho de la hoja de la puerta. En la mayoría de los cierrapuertas, ésta puede ser ajustada con exactitud para cada tipo y peso de puerta. También se debe tomar en cuenta la estabilidad en las regulaciones de velocidad frente a la intensidad de uso y la utilización en el tiempo o frente a las condiciones atmosféricas. Checar el grado de eficacia, esto en relación al esfuerzo que realizará el usuario al abrir la puerta respecto a la potencia con que la devolverá el muelle cierra puertas. Por lo general los valores de fuerza, estabilidad y grado de eficacia apenas disminuirán después de 500,000 ciclos completos de uso.


33


PORTADA

EL TINACO Fuente de abastecimiento constante Los tinacos o tanques son elementos esenciales en una red de abastecimiento de agua potable, almacenรกndola para proveer la suficiente cantidad de forma continua. Por: Guillermo Salas

34


L

as antiguas ciudades ya contaban con recerborios de agua para afrontar los continuos asedios enemigos. Los primeros en utilizar los tanques de agua en su hogar, fueron los árabes y los llamaban Aljibe (depósito destinado a guardar agua potable). Su propósito fundamental siempre ha sido proveer la cantidad suficiente de agua demandada de forma continua.

Cemento: Al igual que el de asbesto, tiene propiedades que lo dotan de dureza y resistencia, su desventaja es que cuenta con una vida útil corta en comparación a los fabricados con polietileno o fibra de vidrio, requieren tratamientos y mantenimiento constante para proporcionar calidad en el agua que almacenan.

Los tanques de agua pueden ser subterráneos, de superficie y, elevados por encima del nivel de los techos. Los tanques de torre pueden llegar a tener grandes dimensiones y guardar varios miles de litros que se emplean para industrias como la alimenticia, laboratorios o grandes fábricas. Los tinacos comerciales, son instalados en las edificaciones para distribuir y racionar el líquido que abastecen de las redes de agua por gravedad o con ayuda de sistemas de bombeo.

Acero inoxidable: Este material resulta ser duradero, ligero y asequible, tiene propiedades a prueba de fuego y alta vida útil ya que no se deterioran con el sol. Sus propiedades no se modifican con los diferentes climas, tampoco alojan cuerpos extraños que generen algún foco de infección como gérmenes, bacterias y musgos.

Clasificación por el tipo de material En la fabricación de un tinaco se han utilizado diversos materiales, aunque algunos de estos ya no se emplean por sus características físicas y químicas: Asbesto: Hace algunos años era el de mayor uso debido a sus características físicas como dureza, resistencia en la intemperie e incombustibilidad. A la fecha este material se ha sustituido debido a que estudios demuestran que contiene microfibras que al estar en contacto prolongado con el cuerpo pueden causar enfermedades y, a pesar de que es considerado como altamente cancerígeno y que su uso está prohibido por completo en Estados Unidos y Europa, los compuestos siguen utilizándose en México.

Fibra de vidrio: Tiene un buen aislamiento térmico, no resulta afectado por los ácidos y puede soportar altas temperaturas, además tienen una vida útil prolongada. Polietileno: Se utiliza este material debido a su gran flexibilidad, durabilidad, inocuidad y versatilidad, puede llegar a tener una vida útil de hasta 35 años, por lo general es fabricado de una sola pieza con alta tecnología que garantiza su impermeabilidad, no genera olor ni sabor en el agua y es muy difícil que se agriete. Los tinacos fabricados con este material son fáciles de limpiar y su interior claro permite ver la cantidad y claridad del agua almacenada.

35


PORTADA

TINACOS DE POLIETILENO Proceso de rotomoldeo

Los tinacos de almacenamiento de polietileno han demostrado ser una opción que ofrece diversas ventajas como ser un producto ligero, resistente, que sus materiales no alteran la composición físico-química del agua, de fácil instalación y económico. Algunas empresas los fabrican en dos presentaciones, bicapa: al interior la primera capa es blanca y permite checar la calidad y limpieza del agua, la exterior es negra e impide el paso de la luz para evitar la reproducción de microorganismos y algas; tricapa: tiene las mismas características que el bicapa pero cuenta con una tercera capa exterior color arena, que proporciona mayor protección, durabilidad y mejor estética.

Los tinacos de polietileno se fabrican a través de máquinas de rotomoldeo, mediante un proceso de conformado de productos plásticos en el cual se introduce un polímero en estado líquido o en polvo dentro de un molde, cuando éste gira, el material se adhiere a la superficie, creando las piezas huecas, para finalizar el molde se enfría para permitir la extracción de la pieza terminada. Actualmente el polietileno, en sus diversas formas, representa alrededor del 85 al 90% de todos los polímeros que son rotomoldeados. Para obtener el producto final deseado con moldeo rotacional, es esencial la elección de una resina en polvo de calidad. La principal razón es que las altas temperaturas usadas aumentan el riego de degradación química en un producto baja calidad.

COMPONENTES Orificio de entrada de agua

Tapa Orificio de rebose de agua

Orificio de desagüe

36

Boca

Los tinacos pueden encontrarse en formas verticales, horizontales y circulares, constan de cinco partes básicas, válvula de llenado: por donde pasará el agua proveniente de la cisterna, se encuentra en la parte superior; llave de globo o compuerta: empleada para vaciar el tinaco, se ubica en la parte inferior; tanque de almacenamiento: donde se depositará el agua; tapa: encargada de cubrir el tanque, evita filtraciones de contaminantes; flotador: evita los derrames de agua al detener el llenado en un punto especifico.

Orificio de salida de agua


También cuentan con un filtro de agua que retiene partículas, evitando que llegue basura y sedimentos al tinaco y cisterna, además evita que se tapen las tuberías y regaderas. Prolonga la vida útil de los electrodomésticos, son fáciles de instalar, se les da un mantenimiento bastante sencillo (Se recomienda cambiar de repuesto entre 4 y 8 meses dependiendo su frecuencia de uso). Un filtro estándar puede tener un costo de $190 a $250 pesos, mientras que uno jumbo puede costar los $1,000 pesos. Es importante considerar los siguientes puntos al momento de instalar el filtro del tinaco: 1. No utilizar el filtro con agua caliente ni con una presión de agua mayor a 7.0 kg/ cm2 (100 psi). 2. Si la presión es mayor a 7.0 kg/cm2 (100 psi), puede utilizarse una válvula reguladora de presión antes del Filtro. 3. El lugar donde se instale el Filtro debe ser de fácil acceso para poder limpiarlo y cambiar el cartucho de repuesto. 4. Evitar que el Filtro pueda calentarse, congelarse o golpearse. 5. Evitar que reciba “golpes de agua” al cerrar la llave. Cómo comprar un tinaco Dependiendo de las necesidades de uso por cantidad de integrantes de familia o del tamaño e infraestructura de la edificación, los tinacos de polietileno pueden encontrarse en diferentes medidas que dependerán de la capacidad de cada uno de ellos, los hay desde 450 hasta 5,000 litros. En un sondeo en la ciudad de México en el mes de octubre del 2013, un tinaco de 450 litros está en un rango de precio de $1,000 a $1,200 pesos, mientras que uno de 1,100 litros para 5 personas puede costar entre $1,750 y $1,900 pesos.

Capacidad

Diámetro

Altura

Personas

450 L

0.85 m

0.99 m

2

600 L

0.97 m

1.12 m

3

750 L

1.10 m

1.02 m

4

1,100 L

1.10 m

1.39 m

5

2,500 L

1.55 m

1.60 m

15

A continuación presentamos una tabla referencial sobre las capacidades de un tinaco.

37


PORTADA

INSTALACIÓN DE UN TINACO Al momento de iniciar con esta tarea, es importante saber que no es recomendable instalar un tinaco directamente en el techo, debido a que el peso total del tinaco y su contenido, más las filtraciones que se pueden generan entre el tanque y el suelo, pueden debilitar el terreno donde se fijó, por eso es preferible colocarlo sobre una base elevada, limpia y plana que sostenga todas sus dimensiones para que brinde un mejor soporte. La base puede construirse con ladrillos y cemento, la altura a la cual se debe colocar el tinaco debe ser de acuerdo a la utilidad que se le vaya a dar, se sugiere ponerla como mínimo a un metro de altura y máximo a tres, también se pueden adquirir bases metálicas ya fabricadas. Se debe tomar en cuenta que cada litro equivale a un kilogramo, por lo tanto, si se quiere colocar un tinaco superior a los 1,100 litros, es recomendable contar con una estructura sólida que cuente con varillas de por lo menos ½” de diámetro en la losa y de preferencia colocarlo sobre una trabe, ya que esta brindará mayor resistencia para soportar más de una tonelada.

Si

Válvula de paso

Si

No

Unión universal

Válvula de tanque lleno y flotador

Codos PVC

Tubería PVC

Filtro de sedimentos

Válvula de paso

Conector Tee PVC

Niple con rosca Reductor

PASO POR PASO • En el orificio de entrada de agua colocaremos la válvula con el flotador, enroscaremos el niple de válvula al tanque para finalmente ajustarlo por fuera con una brida roscada, de este modo la pieza quedará fija en el tanque. • Después de instalar la válvula debemos regular el flotador de modo que su ángulo sea de 45 grados aproximadamente.

• Debemos conectar del lado exterior de la válvula

de ingreso una unión universal, la tapa del filtro de sedimentos y la llave de paso de ½”, al final de esta línea de tubería se debe colocar un codo de ½” para continuar la instalación inferior.

38

• En la instalación de la salida del agua se debe conectar la segunda línea de tubería al orifico que viene con su conector con rosca integrado, para esto ocuparemos una unión roscada de PVC, niples de PVC, una válvula de paso, uniones universales de PVC y una tee roscada, para unirlas podemos utilizar cinta de teflón. (La longitud de esta segunda línea debe ser similar a la de la entrada del agua, de este modo coincidirá en extensión. • Para instalar el rebose, se debe colocar un conector a la medida del diámetro del orificio que viene con la rosca integrada, después colocar un pedazo de tubo de desagüe del mismo diámetro al que le empalmaremos un codo con la parte del orificio hacia abajo y estará completamente instalado.


Mantenimiento En el hogar, algunos tinacos tienden a desarrollar bacterias que pueden perjudicar seriamente a la familia, de ahí la importancia de realizar una limpieza al menos cada seis meses, así se prolongará la vida útil de los tanques.

. Cierre el paso del agua y quite el flotador y la varilla.

.

Una vez que se encuentre vacío el tinaco, se debe colocar un trozo de tela que sirva como tapón en el conducto por donde baja el agua, esto evitará que el lodo o la basura acumulada tapen la tubería.

.

Seque el agua sucia utilizando agua y cubeta

.

Si el tanque a limpiar es de polietileno se debe lavar con unas fibras especiales P/96 o P/76 para no dañar la capa anti-bacterial que poseen.

.

Al cerciorarnos de que se encuentra limpio, debemos vaciar tres tapitas de cloro en una cubeta llena de agua, para dar una última pasada. (No permanezca en contacto con esta solución por más de 10 minutos).

.

Llenar el tinaco, ya que esté a tope dejar correr el agua por la compuerta inferior para retirar el exceso de cloro que haya podido permanecer (Puede colocar un tambo para reutilizar el agua lavando el patio). Vuelva a llenar y listo.

¿Sabías quE…? La fabricación de un tinaco puede tardar tan sólo 30 minutos, incluyendo el tiempo de vaciado, rotomoldeo y secado.

Contribuyendo con el medio ambiente Si deseamos apoyar a la conservación del medio ambiente, una buena forma es instalando un calentador solar que se adapte al tinaco. El calentador se basa en un fenómeno físico conocido como principio de termosifón, donde el agua caliente es más ligera a comparación del agua fría, así puede lograr una circulación natural entre un panel solar y el termotanque. El proceso comienza con la entrada de agua fría al termotanque, luego pasa de ahí al panel solar entrando por la parte inferior, donde lentamente sube por un ramal interno al irse calentando por los rayos del sol, hasta llegar a la parte superior del panel. Una vez que el agua llega al termotanque, está lista para usarse. Uno de los beneficios que podremos obtener al implementar un calentador solar es, ahorro de hasta un 60 por ciento de gas, también contribuimos en la disminución de la emisión del CO2 a la atmosfera y ponemos un granito de arena en la lucha contra el calentamiento global.

Verificación de las normas En el 2012 entró en vigor la Norma Mexicana NMXC-374-ONNCCE-CNCP-2012, Industria de la construcción-tinacos y cisternas prefabricadas-, que establece las especificaciones y métodos de ensayo a cumplir por los tinacos y cisternas prefabricadas, así que debe cerciorarse de que al adquirir un tinaco, cumpla con dicha normatividad para garantizar la calidad del producto.

39


TODODECORACIÓN

habitaciones PARA

BEBÉS

Por: Reyna HG

Un nuevo miembro de la familia está por llegar a casa y es importante acondicionar un espacio especial para él, si ya saben qué será y están listos para comenzar a decorar su habitación, este artículo los ayudará.

40


D

ecorar la habitación de un bebé es un trabajo creativo y divertido, esta tarea por lo regular la realizan ambos padres, quienes elijen los muebles y accesorios que decorarán la habitación del pequeño y al mismo tiempo van creado un lazo amoroso con su bebé, este acto de convivencia involucra la selección de un estilo decorativo desde el principio con el cual trabajaron para conseguir el resultado deseado. No pierdas de vista que tu pequeño crecerá rápido por lo que es recomendable pensar en la durabilidad de los materiales y la utilidad de los muebles que selecciones, quizá al principio te sean muy útiles pero después tendrás que sacarlos de la habitación y hasta quizá debas remodelar por completo. Elije muebles que tengan una doble función como una cuna con cajones integrados para guardar ropa y accesorios del bebé. ¿Niña o niño? Independientemente de cuál sea el sexo de tu bebé, siempre podrás optar por los colores, clásico azul para niños y rosa para niñas en accesorios y paredes, pero las nuevas tendencias son más audaces y utilizan una amplia gama de colores, puedes crear un ambiente ecléctico y colorido usa blancos, tonos como beige, rojos, lilas, amarillos y verdes, por mencionar algunos. Antes de elegir un mueble piensa en su funcionalidad además de un bonito diseño, planifica cada área de la habitación y organízala; si tienes espacio suficiente crea un área específica para lecturas y juegos, una zona para dormir o descansar y otra más para cambiar y bañar al pequeño. Existen varios estilos decorativos entre los que puedes elegir para adecuar la habitación, aunque siempre podrás crear tu propio estilo o hacer una combinación entre varios. Estilo clásico: utiliza colores neutros en paredes como rosas claro, azul cielo, blanco, amarillo o beige; en este estilo los muebles son pocos y no tan llamativos, el ambiente es sobrio y carece de motivos infantiles, puedes añadirle un poco de alegría con cubre camas rayados o a cuadros, algunos osos de peluche y estantes o muebles de madera. Estilo rústico: para niños y niñas un ambiente vintage con objetos que han estado en la familia por varias generaciones, antigüedades, muebles de madera y paredes en colores pastel, peluches de felpa, cojines y cortinas con figuras de flores o animales. Estilo campestre: Ideal para la habitación de un niño, puedes colocar muebles de madera y objetos campiranos, tractores de juguete, cubrecamas a cuadros o con figuras de animales, las paredes de colores azul, café, marrón o tono ladrillo. Estilo moderno: colorido, alegre y ecléctico, ideal para niños y niñas, puedes colocar prácticamente cualquier cosa en la habitación, jugar con texturas y diseños, además de colocar vinilos decorativos en las paredes. Recuerda que para conseguir que un estilo sea todo un éxito, la selección de los muebles, cortinas, cubre camas y hasta juguetes es crucial, busca transmitir armonía y tranquilidad a tu bebé, el objetivo final es lograr un sitio confortable y agradable para tu pequeño.

41


TODODECORACIÓN

Bienvenidos

BEBÉS U

na vez elegido el estilo es importante que al diseñar la habitación de tu bebé tomes en cuenta medidas de seguridad para evitar accidentes y crear una estancia cómoda y tranquila en la recámara. Elije muebles con orillas en forma de curva para evitar que un golpe con la esquina pueda cortarte a ti o al pequeño, evita colocar objetos innecesarios en la habitación que puedan caerse o romperse, del mismo modo debes evitar elegir juguetes o accesorios pequeños que el bebé pueda llevarse a la boca y pueda provocarle un accidente. Ambienta la habitación tomando en cuenta medidas básicas de seguridad que te darán tranquilidad:

• Instala topes en las ventanas para evitar que se abran por completo. • Mantén la cama alejada de las ventanas. • Coloca un protector en la puerta para evitar que se cierre, así protege-

rás los dedos del pequeño.

• Mantén la habitación bien iluminada con luz natural en el día y asegúrate de tener buena iluminación durante la noche, esto te ayudará a elegir el color de la pared y evitar usar lámparas que pueden provocar accidentes.

• No utilices cunas con llantas, pueden parecer una opción cómoda para ti al facilitar su desplazamiento dentro de la habitación, pero no son seguras.

Asegura las orillas de tus muebles, evita accidentes y protege las orillas de tus muebles recubriéndolas con cinta adhesiva o protectores de orillas.

Fija a la pared muebles que pueden voltearse, como libreros, estantes o roperos.

Cubre con muebles o protectores de seguridad aquellas tomas eléctricas que no estén en uso.

productos Lambs & Ivy Decora las paredes de la habitación con cuadros divertidos e infantiles como este juego de changuitos. $370.00

42

Clock Puzzle Mantén organizados los horarios de comida y la siesta con este curioso reloj en formato de rompecabezas. $1,220.00


7 TIPS

en AZUL Y ROSA

D

ecorar la habitación de tu bebé es una actividad recreativa y de convivencia, en esta sección te presentamos algunos consejos para crear un espacio espectacular y cómodo para tu pequeño, donde crecerá y pasará los primeros días de vida.

1.-

Designa una sección específica y acondiciónala para cada actividad, dormir, bañarse y divertirse.

2.-

Los vinilos decorativos personalizan aún más la habitación, una buena idea es pegar uno en la pared para medir la estatura de tu pequeño.

3.- Elige muebles con doble función para adaptarlos a las necesidades que tu pequeño tenga durante su crecimiento.

4.- Mantén organizada la habitación siempre, así tienes un ambiente armónico y tranquilo y a la vez acostumbras y enseñas a tu bebé a organizar y ordenar sus cosas.

5.- No utilices alfombras o tapetes decorativos, no son útiles o funcionales ya que atrapan mucho polvo además pueden mancharse con cualquier líquido o sustancia que se derrame.

6.- No coloques lámparas de buró o piso, cuando el pequeño este en edad de gatear puede jalar los cables o tirar objetos, evita accidentes.

7.-Selecciona cortinas, cubre camas o edredones con diseños divertidos, coloridos e infantiles.

CRECIENDO Descubre cuánto crece cada día tu pequeño con este vinilo de tabla de crecimiento con diseño de jirafa. $233.00

Elephant Paper Mobile Active la creatividad de tu pequeño con un móvil divertido e interesante como este. $ 390.00

KANGOO Caja de almacenamiento fabricada en poliéster ideal para guardar juguetes del pequeño. $ 336.54

43


TODODECORACIÓN

Para elegir los colores, deberás primero considerar el tamaño de la habitación y el efecto que deseas lograr; por ejemplo, si la recámara es pequeña, lo ideal es pintar el techo del mismo color que la pared; de esta manera no se crean líneas que delimitan el espacio. Si es muy grande y quieres que parezca más reducida, los techos en blanco son el secreto

44


IDEAS

La habitación del bebé requiere de un mobiliario sencillo. Los básicos son: la cuna, el armario y el cambiador. Con estos tres muebles tienes lo necesario para cubrir sus necesidades (dormir, vestirlo y cambiarlo). Más adelante, puedes adquirir una silla, un baúl para guardar sus cosas o una mesita para cuando empiece a dibujar.

45


TODOCONSTRUCCIร“N

Estudio y selecciรณn del terreno Autoconstrucciรณn Por: Pepe Ochoa

En la primera parte del dossier de auto-construcciรณn hablamos de la orientaciรณn de la vivienda para alcanzar un mayor confort al momento de habitarla, en esta segunda entrega nos centraremos en el estudio del terreno donde ubicaremos nuestra casa.

46

dossier SEGUNDa parte


A

demás del factor económico, que es esencial para poder contar con un terreno y poder edificar en éste nuestra casa, son muchos más los aspectos a considerar para determinar si el lugar es el más adecuado, analizarlos nos dará la seguridad de invertir en él para levantar una obra. Por ejemplo, es importante evitar lugares peligrosos para construir como zonas de derrumbes o taludes de roca inestable. El lote no debe contar con inclinaciones o desniveles muy pronunciados ya que puede haber fallas en los suelos por desgajamientos. La pendiente máxima recomendada para un terreno es del 5% -según la Fundación ICA, dedicada a la divulgación de la innovación de la ingeniería en México-, en una superficie que puede ir de blanda a media (ver tipos de suelo), y de preferencia debe estar lo más lejos posible de los cauces de agua debido a que las construcciones pueden sufrir deformaciones o asentamientos. Debemos verificar que el lote cuente con los servicios básicos de agua, alcantarillado, drenaje, energía eléctrica o que en un corto plazo pueda hacerse de ellos. También es bueno conocer los criterios para calificar los suelos y darnos mayor idea de qué tipo de construcción podemos desarrollar en ellos, así que a continuación los enlistaremos.

• Según su peso específico: indica cuánto va-

cío tiene en su interior, será más pesado mientras menos espacios vacíos tenga. Entre mayor sea el peso unitario de un suelo, mejor será la calidad de éste. Si la mayoría de los componentes del suelo son homogéneos quiere decir que la superficie es mala porque tiene muchos vacíos y poco peso unitario (suelos arenosos, suelos limosos y suelos arcillosos), pero cuando el suelo cuenta con variedad de tamaños, la superficie es buena (rocas, grava, grava limosa y arenas gravosas).

• Según el grado de consolidación o compactación: con el paso del tiempo y la exposición a los fenómenos naturales los suelos cambian su grado de consolidación haciéndose más compactos o más sueltos dependien-

do el proceso que los afecte. Los compactos tienen una consistencia dura y son difíciles de escavar, mientras que los sueltos son de cierto modo fáciles de cavar.

• Según el nivel freático superficial: es la capa de agua subterránea y su nivel puede variar desde los superficial a lo profundo, cuando el nivel es superficial (menos de dos metros de profundidad) en relación a la superficie del suelo, se le puede considerar como suelo malo, y si es muy profundo, el suelo puede llegar a ser más estable y bueno. • Según el grado de saturación de agua: la presencia de agua en el suelo influye en su estabilidad y puede cambiar la capacidad de carga además de su comportamiento al momento de enfrentar un sismo. La calidad del suelo disminuye en función a la cantidad de agua que contiene, aquí los suelos gruesos son más estables que los finos ante la presencia de agua, además se ve influenciado por el nivel freático. •

Según la plasticidad, expansibilidad y dispersibilidad: propiedades del suelo que hacen referencia a la facilidad de cambiar su volumen con la presencia del agua. Gran parte de los suelos finos como la arcilla y sus combinaciones se alteran en contacto con el agua, a tal grado de convertirse en superficies no aptas para la construcción. La plasticidad es la propiedad por la cual el suelo al humedecerse, se deforma fácilmente y pierde su resistencia mecánica o capacidad de carga en su totalidad; la expansibilidad de suelos consiste en el aumento considerable de su volumen debido a cambios de humedad, así como por la disminución de la carga al extraer suelo por excavaciones, este fenómeno se da en los suelos con presencia de arcillas expansivas; la dispersibilidad tiene que ver con la separación de todos los componentes del suelo a consecuencia de la humedad, aquí el agua es el agente que produce dicho fenómeno ya que diluye el suelo originando espacios vacios que provocan el hundimiento de la superficie.

47


TODOCONSTRUCCIÓN TODOCONSTRUCCIÓN

Conociendo los

Tipos de suelos Por: Pepe Ochoa

P

rofundizar en el tipo de suelo nos servirá porque de él depende el ancho del cimiento que vamos a emplear en la construcción. Tenemos el blando o suelo tipo A, donde la pala se clava con facilidad, el medio o suelo tipo B que es más duro que el anterior y donde se tendrá que emplear un pico además de la pala, y el duro o tipo C donde además de las herramientas antes mencionadas, ocuparemos marro y cincel.

Además del tipo de suelos, también debemos verificar la influencia de la topografía en su estabilidad, como los deslizamientos donde los suelos más susceptibles son generalmente los descompuestos, sueltos y/o saturados de agua que actúa como lubricante; y la amplificación sísmica que tendrá que ver con la duración del periodo de vibración del suelo a consecuencia de un sismo. Un sismo se sentirá con mayor intensidad en lugares con pendientes pronunciadas debido al fenómeno de rebote o interrupción del deslizamiento de la onda sísmica. Tomando en cuenta estos consejos, podemos decir que el lugar más seguro para construir es sobre un suelo que cumpla las condiciones señaladas en la siguiente tabla referencial.

Suelo Bueno Criterio utilizado

Del 29 de Noviembre al 1° de Diciembre en el WTC www.casayjardin.xporegistro.com

48

Suelo Malo No apto para construir

Granulometría/textura

Gruesas

Finas

Color del suelo

Gris

Rojo, amarillo, blanco

Forma de las partículas

Angulosas

Redondeadas

Peso unitario

Pesado

Liviano

Granulometría

Varios tamaños

Homogéneo

Preconsolidación

Compacto y firme

Blando o suelto

Nivel freático

Sin agua o profunda

Superficial

Plasticidad

No plástico

Plástico

Expansión

No expansivo

Expansivo

Dispersión

No dispersivo

Dispersivo

Colapsable

Estable

Colapsable

Material orgánico

Sin material orgánico

Con material orgánico

Expo Casa y Jardín Expo Casa y Jardín es un evento que ofrece productos y servicios para decorar, innovar y renovar los espacios de interiores y exteriores. Opciones en mobiliario, decoración, accesorios, persianas, cocinas, baños, viniles decorativos, plantas, flores y mucho más.

Adecuado par construir

CALENTADOR ELÉCTRICO CRAFTSMAN Calentador de cerámica para taller. Trabaja con 750 y 1500 vatios según el nivel de calefacción, también tiene la función de sólo ventilador. Conmutador de 4 posiciones y termostato regulable. Fuente de protección para sobrecalentamientos.


NOTAS DISEÑO DE LA VIVIENDA

Trámites en una

construcción M

uchas veces la parte que puede intimidar más a una persona a la hora de querer iniciar una construcción, es la tramitación de los permisos, que junto con las inspecciones serán necesarias para la seguridad propia de la construcción. Primero que nada debemos contar con un certificado de acreditación de uso de suelo y luego con un permiso de construcción. USO DE SUELO Generalmente las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de cada entidad federativa en el país (Para el DF, Seduvi) emiten el dictamen de uso de suelo, puede ser tanto para uso residencial como comercial. Cada dependencia estatal y/o municipal pide ciertos requisitos como: formato de solicitud de uso de suelo, croquis de localización del terreno, uso actual del terreno y el uso pretendido, la superficie construida o por construir (Planos), documento que acredite la propiedad del predio, entre otros. Incluso tratándose de usos que

NIVEL V CHECKPOINT U6 El U6 se ha diseñado para nivelar o medir los ángulos de tubos de hierro, tubo de acero (recta o curva). Mecanizado CNC cuerpo de aluminio anodizado, 16 imanes y los ángulos de mecanizados que permiten la nivelación a 0 °, 22,5 °, 30 °, 45 °, 60 °, y 90 °

generan impacto regional, será necesario presentar dictamen favorable de impacto emitido por la misma Secretaría. El costo equivale de 10 a 50 salarios mínimos establecidos por cada entidad de la República. LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Ahora, los documentos necesarios que se deben presentar para sacar un permiso de construcción en México son principalmente los siguientes, comprobante de propiedad, pago actualizado del impuesto predial, permiso de uso de suelo, copia de pagos por derecho de agua y drenaje, conexión de energía eléctrica o boletas de pago de los servicios; y el pago de derechos de construcción (dependerá de la superficie de la construcción, la ciudad, la zona y el tipo de edificación).

NAVAJA 3 EN 1 STANLEY Navaja multi-herramienta con una cuchilla retráctil, pivote destornillador y cuchilla tipo sierra. Las herramientas pivotantes se pueden bloquear a los 90 ° o 180 ° para la seguridad y versatilidad.

La vivienda será distinta en función de las necesidades de quien vaya a vivir en ella. Cuando vamos a diseñar la estructura de nuestra casa es importante tener claro los espacios que necesitamos en el presente y los que necesitaremos en el futuro, para orientar y distribuir de la manera más adecuada el terreno. El diseño debemos realizarlo en planos que representen el tamaño de los espacios y elementos a construir. Los espacios mínimos para una vivienda económica son: dos o tres recámaras con una dimensión mínima de 3x3 metros para acomodar una cama matrimonial o dos individuales, una cocina independiente, un baño completo, espacio de sala comedor y un espacio para el patio que en un futuro puede convertirse en una nueva habitación. Si piensa construir un segundo piso en el futuro, desde el proyecto necesitará dejar preparado el espacio para escaleras interiores a fin de evitar romper la losa.

RECUPERADOR DE IMÁN MASTER MAGNETICS El imán Recuperando retráctil es la herramienta ideal para la extracción de las piezas metálicas de difícil acceso a espacios reducidos tales compartimientos del motor, detrás de equipos pesados, hasta los desagües o conductos de calefacción.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

candados Seguridad para llevar

Debido a la simplicidad de su estructura y a su fácil instalación, el candado es considerado como el dispositivo de seguridad portátil más versátil del mercado. Conoce de qué está hecho y cómo se fabrica. Por: Nancy Corro

50


L

os candados tienen una amplia variedad de aplicaciones cotidianas, principalmente en accesos como portones, cortinas de negocios, en pequeñas cajas de seguridad, baúles y hasta para la seguridad de las bicicletas. UN POCO DE HISTORIA A finales del siglo XVII, un tal Christopher Polhem fundó una fábrica en Stjünsund, y entre otros instrumentos inventó y reprodujo un tipo de candado que fue conocido como el candado escandinavo “Polhem”. Pero como en muchos otros casos de inventos gloriosos, fue otro el que gozó de los beneficios de la patente, en este caso se trató de Harry Soref, quien aprovechó para fundar la Master LockCompany en 1921; la ventaja fue que al adquirir la alta responsabilidad de ser el dueño de la idea de los candados, también se dedicó a mejorar el modelo escandinavo y creó uno que era fuerte y barato utilizando un casco de capas de metal, parecido al material que se utilizaba para construir las puertas de una sucursal bancaria. En 1919 presentó este tipo de candado utilizando acero laminado. Y a casi 100 años de dicha invención, el mercado de los candados se ha expandido y diversificado a pasos tan agigantados que sorprendería a cualquiera de sus impulsores. FORJANDO CERRADURAS Un candado comienza con la formación del futuro brazo móvil; este surge con el moldeado y el corte de largas barras de acero reforzado con carbono, que ayudará posteriormente a endurecer la pieza. Algunas de estas tiras fortificadas son de forma heptagonal para sumarle grados de seguridad al candado; los bordes aplanados hacen que

el grillete terminado sea más difícil de sujetar y de cortar que una pieza curva. Estas varillas se colocan en una máquina que las hace girar, mientras potentes cortadoras de carburo quitan partes del acero para hacer formas de surco cónico cada 18 centímetros. Los surcos servirán para trabar el grillete en el cuerpo del candado. Una vez que las piezas de 18 centímetros están cortadas y surcadas, pasan por una prensa de 5 toneladas que las doblará y les dará la famosa forma de “U”. Las varillas de los que terminarán siendo grilletes, deben corresponder al tamaño del hoyo en el que se trabará el candado. Una vez formado el grillete, está listo para entrar a un horno a 870 grados centígrados. Este proceso sirve para endurecer el acero y volverlo más difícil de acerrar o cortar, es aquí cuando el carbono que lo refuerza entra en acción, y contribuye al endurecimiento de esta pieza clave del candado. Al enfriarse el grillete, se endurece aún más con un baño de zinc que con la ayuda de una descarga eléctrica se adhiere a la “U” y la hace más resistente al óxido y la lluvia. Este proceso se llama galvanizado. De manera paralela, se desenreda un rollo de acero delgado y se mete a una prensa para fabricar el cuerpo cuadrado que sostiene el grillete, la cerradura y los rodamientos. Con 24 placas delgadas de este acero formarán el cuerpo sólido del candado, y para que resista a la intemperie también le será colocada una capa de zinc. OPERANDO EL MECANISMO También en un proceso independiente se corta lo que será el corazón del candado: la cerradura. Esta importante pieza es generalmente formada de bronce a la

51


PLANTADEPRODUCCIÓN

que se incluye una cubierta de zinc, estos dos elementos forman el mecanismo de traba llamado cilindro. Para que cada candado sea único, colocan una serie de patillas en cada cilindro, la máquina utiliza ocho patillas diferentes que puede colocarse en miles de combinaciones. Las muescas de la calle deben encajar justo en la combinación exacta de patillas que posee el cilindro para abrir la cerradura al girar. Una punzonadora es la encargada de cortar las llaves adecuadas. La máquina rota las llaves sin troquelar en cuatro posiciones en las que les hace las muescas correspondientes a cada diseño único de los cilindros. Cuando las cerraduras y las llaves están listas se ensamblan los candados; este procedimiento es aún, en la mayoría de los casos, de manera manual. Los obreros se encargan de colocar el cilindro en el cuerpo del candado, también un extremo del grillete se inserta en uno de los dos hoyos del cuerpo, luego los rodamientos, que cerraran y abrirán el candado activados por la llave. A PRUEBA DE HIELO Una vez que han sido terminados los candados, deben pasar por un riguroso examen de calidad. Este consiste en intentar abrir el candado mediante el efecto palanca o con ayuda de unas potentes pinzas que tratarán de cortar el grillete. La cerradura de los candados también es puesta a prueba; aunque no todas las piezas de un lote de fabricación son sometidas a las

¿Sabías quE…? El Lock8 es un candado de seguridad para bicis que se desbloquea utilizando tu smartphone, emite alerta si alguien lo quiere quitar y avisa a tu teléfono o de tus familiares, tiene también GPS.

52

pruebas, se eligen al azar unos cuantos y se abren y cierran hasta un millón de veces con la finalidad de comprobar su eficacia en la que será su principal labor. Antes de su comercialización, los candados también son ingresados en tanques de clima extremo, como la nieve, para poner a prueba otra de las cualidades básicas de estas cerraduras, la resistencia a las inclemencias del clima. Una vez que los candados han pasado por estas rudas pruebas de calidad, están listos para salir al mercado y dar ese servicio que sólo ellos pueden proporcionar: La seguridad portátil. Gracias a la diversificación del mercado y a novedades tecnológicas como ésta, a los canales de distribución tradicionales del candado, como la ferretería y las grandes superficies de bricolaje, se han venido sumando otros, que han ido ganando puntos, como las tiendas de motos, bicicletas, artículos de deporte, camping… La gama de candados se ha ido ampliando, apoyada por un fuerte marketing encaminado a la especialización, la personalización y a ofrecer un candado según las necesidades del usuario.


53


LA ACTITUD

FERREPEDIA

EL VENDEDOR DE MOSTRADOR

Reportaje Especial 3ª Parte

Disposición Mental En tiempos recientes, en el argot del marketing hemos escuchado más recurrente el término de experiencia de compra, es decir la memoria de lo que sucedió durante un proceso de compra-venta, siendo esta experiencia, fundamental para lograr el posicionamiento y la lealtad a una marca, empresa o ferretería. Por: Guillermo Salas

D

ice un sabio dicho de abuelitas que “cada quien habla, cómo le va en la feria…” en ese sentido, sin duda nuestros clientes nos brindarán la famosa publicidad de boca en boca, compartiendo su experiencia de compra en su paso por nuestro establecimiento. Desde cómo nos encontró, cómo lo recibimos y qué atención/solución encontró en nosotros. Una lamentable noticia es que las estadísticas demuestran que los consumidores compartimos mucho más las malas experiencias de compra (tal vez por el resentimiento que nos genera, nos gusta la venganza, jeje), que las buenas experiencias… humanos al fin. Por tanto, proponernos ofrecer a nuestros clientes una excelente experiencia de compra empieza por dar una buena impresión desde el primer momento. Claro está: limpieza, orden, buena iluminación, higiene, uniformes, exhibición correcta de los productos, conocimiento y una excelente actitud por parte del vendedor de mostrador y de todo empleado que tenga contacto con los clientes. Pero, qué debemos entender por excelente actitud, ¿solo saludar, sonreír y ser amable? No, es mucho mas que eso.

54

Vender Es Servir

Nadie puede dar lo que no tiene. Si se exprime una naranja, nos dará jugo de naranja, no jugo de manzana. Es decir, si queremos brindar amabilidad, cortesía, compromiso y atención, lo debemos tener. Nos resultará mucho más natural manifestar esos buenos hábitos si los tenemos como una convicción de vida, si amamos nuestro trabajo y lo hacemos con gusto y entusiasmo. No se dará porque lo pida un gerente, instructor o lo exija el manual de la empresa, así nunca sucederá. Vender es servir, es comprometerse a encontrar la mejor solución para el cliente, gustar del trato con las personas, disfrutar de conversar, tener paciencia, ser empático, es decir ponerse en los ‘zapatos del cliente’, creando una relación de amistad entre los ellos y la ferretería. Un buen vendedor no es simplemente el que vende por vender, sino aquél que logra conectarse con el cliente de tal forma que crea una relación duradera, en donde nos recomiendan y sembramos en ellos las ganas de volver a comprar una y otra vez con nosotros.

¿Ser o no ser?

La pregunta es: ¿Nos gusta el trabajo de ventas?, ¿disfrutamos de nuestro trabajo, la empresa y el ambiente de la ferretería?, ¿nos enorgullece ser vendedores? o simplemente estamos ejerciendo esta tarea porque no hubo de otra, porque estamos esperando que nos den otro cargo o sólo lo aceptamos en lo que encontramos otra ‘chamba’. Si es así, sugerimos ser honestos y cambiar de trabajo inmediatamente, ya que lo reflejaran ante los clientes.


Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. Facundo Cabral

El vendedor es la imagen de la ferretería, es quien culmina el esfuerzo de todo el personal que trabaja en la empresa. El buen vendedor debe empezar por “venderse a sí mismo”. Y al decir venderse a sí mismo, nos referimos al arte de agradar a las personas, incluso ejerciendo cierto nivel de actuación, en caso de que no estuviésemos de buen humor por lo que sea. Un vendedor antipático, descortés y déspota (que ni siquiera devuelve un saludo) tendrá muy poca posibilidad de éxito en la venta y esa será la experiencia de compra de nuestros clientes y la imagen de nuestra empresa.

APARIENCIA •

Se debe tener presente que las primeras impresiones son las mas contundentes y duraderas.

El vendedor influye por la primera impresión que causa en el comprador.

tanto, es esencial que su apariencia sea atracti• Por va y revele una personalidad apropiada: higiene, unifor-

me, uñas recortadas, buen corte de pelo, sin alimentos en la boca, ni humo de cigarro, nada de televisiones prendidas o llamadas personales mientras se atiende a la honorable clientela.

55


FERREPEDIA

Un Negocio Muy Noble

FLEXIBILIDAD

56

El vendedor de buen carácter esta siempre dispuesto a aprender, escuchar opiniones ajenas y variar su actitud y planes de trabajo si las circunstancias así lo ameritan.

Tiene una alta tolerancia a la presión y puede atender a varios clientes a la vez, sin que pierda el control y la calidad de atención.

Una de las características del comercio ferretero está en brindar productos para la reparación y el mantenimiento, razón por la cual en ciertos casos de emergencia/urgencia, y más aún en determinados horarios, el cliente estaría dispuesto a pagar lo que fuera por un producto, ir al establecimiento que sea, aunque éste se encuentre muy lejos de su ubicación e incluso esperar, hacer fila o recibir un trato poco amable, con tal de lograr ese producto que resolverá su emergencia. Se sabe que este canal de comercialización es muy noble, ofrece miles de productos muy complejos, la mayoría de los clientes saben muy poco de ellos y lo que buscan es un consejo, un asesor que les tenga paciencia, les ofrezca alternativas y se la sepa de ‘todas, todas’. El vendedor debe hablar con total sinceridad, serenidad y aplomo, tal y como lo haría con un amigo. No pensar sólo en los beneficios inmediatos sino también a futuro, tanto del cliente como los suyos propios, porque como vendedor mentiroso podría estar consiguiendo pan para hoy y hambre para Mañana. Debemos por tanto cuidar a nuestros clientes, profesionalizar nuestra asesoría y llevar nuestra atención y servicio a niveles de excelencia. La competencia se ha tornado más intensa, creativa y mucho más audaz, no debemos pensar que las cosas no cambiaran y que esos clientes que hoy nos otorgan su confianza, siempre estarán ahí.


Actitud Positiva

El psicológo Richard Eiser define la actitud como la predisposición aprendida a responder de un modo consistente a una situación social. Al escuchar que debemos mostrar una actitud positiva, comprendemos que la idea es afrontar lo que venga de la forma más beneficiosa para todos. Esa actitud está determinada por lo que sabemos, comprendemos y pensamos de cada cosa que nos sucede, por tanto, pensar en positivo consiste en tratar de comprender la realidad lo mejor que podamos y enfocarnos en aquellos aspectos beneficiosos que podemos manejar y que nos permitirán avanzar. Tener una actitud positiva es fundamental para lograr lo mejor de nosotros, no sólo en la gestión de ventas, sino en todas las actividades de nuestra vida. Aunque, siendo muy sinceros, lograr mantener esa actitud positiva resulta mucho mas complejo de lo sencillo que es sugerirlo. Nuestra vida social (donde encaja nuestro trabajo, nuestro desempeño profesional como vendedores) está conectada a la vida de cientos de personas que nos rodean (compañeros, familiares, vecinos o clientes), personas con visiones, experiencias y convicciones muy diversas. Todos somos seres humanos y como tales, nos caracteriza la imperfección y contradicción constante. Mantener una actitud positiva en situaciones co-

tidianas de vida, será una permanente lucha por controlar nuestras emociones, a pesar de no estar de acuerdo en lo que sucede, incluso a pesar de estar seguros de tener la razón. Cuando se logra impregnar la mente de pensamientos positivos, se vencen temores y logramos una buena actitud en nuestro trabajo, empiezan a florecer otras virtudes que ayudan al vendedor exitoso. Uno de ellos es el buen humor. Los vendedores exitosos disfrutan vendiendo, son divertidos, pero sobre todo, además de crecer vendiendo, disfrutan de la vida.

INICIATIVA •

Hacerse cargo del timón en los momentos difíciles es característica de los buenos vendedores.

Un gran espíritu de iniciativa tienen los vendedores que ante cualquier problema, piensan y resuelven por cuenta propia.

Cuánto tiempo trabajas Nadie sabe a ciencia cierta, Parás para un cafecito Y dos horitas de siesta Extracto de la poesía El Desorganizao de Carlos Busto

57


publirReportaje

Una transformación cultural Rotoplas se fundó hace más de 35 años con el firme objetivo de llevar más y mejor agua a todos los hogares de México y Latinoamérica, manteniendo el compromiso de desarrollar soluciones vanguardistas que garanticen una mejor calidad de vida.

D

esde el comienzo, el liderazgo de mentes visionarias fomentaron trabajar bajo la premisa de enfocar el negocio en la dirección del crecimiento. La historia de Rotoplas comienza en la Ciudad de México en Coyoacán, en donde en aquel inicio fabricaban macetas para jardinería y tanques para leche. En 1984 lanzan al mercado el primer tinaco de plástico con el objetivo de sustituir los tinacos de asbesto, lámina y otros materiales utilizados en aquel entonces. Muy pronto, Rotoplas se colocó como líder en el mercado

58

de almacenamiento de agua, convirtiéndose en una empresa vanguardista, sumamente reconocida. El inicio de una nueva ruta Consciente de que el plástico poseía mejores propiedades que otros materiales, Rotoplas se pone como reto fabricar tanques de polietileno, una verdadera innovación para aquel entonces, pero el camino no sería fácil. Al


entrar de lleno en el mercado, el tinaco Rotoplas desplazaría materiales tradicionales que resultaban poco aptos, por lo que tuvo que enfrentar ciertas dificultades, como la de incorporar el uso del plástico a la norma nacional que regula las características y la calidad de los tinacos, ya que en ese tiempo sólo existían tinacos de asbesto, fibra de vidrio y lámina galvanizada. Además se tuvo que enfrentar la oposición de los fabricantes tradicionales de tinacos, en relación a la modificación de dicha norma, ya que cuestionaban la calidad del producto. Pero el equipo de Rotoplas demostró con pruebas contundentes la improcedencia de las oposiciones y superó esta barrera, gracias a los desarrollos tecnológicos en su producto, uno de ellos fue la aplicación de una capa negra externa que evitaba el paso de los rayos ultravioleta y por ende la proliferación de bacterias en el agua. El interior del tinaco se conformó de una capa antibacterial la cual impide la reproducción de bacterias. Superando Adversidades El primer prototipo fue sometido a varias pruebas, y como si se tratase de una competencia atlética, el tinaco de plástico se comportó como un verdadero campeón superando todas las pruebas, satisfaciendo requerimientos y resistiendo pruebas con agua incrustante y corrosiva, evidenciando que las pruebas no alteraron la composición físico-química del agua. En todos los terrenos, la “cubeta de plástico” fue superior a todos sus competidores.

MAS SOLUCIONES Como una empresa proveedora de soluciones integrales en el tema del agua, en años recientes se han lanzado importantes productos al mercado, donde destaca TuboPlus (Tubería Hidráulica y Sanitaria), Filtros, Purificadores y Bombas. En el 2011 se presenta al mercado el baño digno, en 2012 el Tinaco Beige, el único con garantía de por vida y en este 2013, se presentaron los bebederos de agua para escuelas con el fin de promover una vida sana, las plantas purificadoras de agua, cisternas, sistemas de captación pluvial y plantas de tratamiento de aguas residuales que ayudan a la conservación del medio ambiente.

Rotoplas fue la primer empresa en México en lanzar los tinacos de polietileno, también conocidos como los famosos “tinacos negros”, revolucionando así este mercado en el país. Ya con el certificado oficial bajo el brazo y con el conocimiento del mercado, el siguiente paso fue desarrollar la comercialización en dos ramos distintos entre sí, pero muy relacionados: el mercado ferretero y el de acabados. Para los ferreteros el tinaco de plástico es un complemento ideal para sus ventas de tuberías y conexiones. Las tiendas de acabados, por su parte, también pueden ofrecerlo junto con los accesorios para el baño. Es más barato, su peso lo hace más fácil de trasportar, su instalación es sencilla y, por sobre todas las cosas, mantiene el agua limpia. Es así que, quienes compraron los primeros tinacos de plástico, no sólo adquirieron un producto novedoso, sino que formaron parte de una transformación cultural.

59


el ec tri c idad

Barra Multicontacto Una para todos Una barra multicontacto es un dispositivo empleado para conectar varios aparatos eléctricos de corriente alterna en un mismo enchufe eléctrico. Algunos cuentan con un supresor de picos o un fusible que soporta el impacto en caso de una descarga eléctrica. Por: José Serna

60


M

uchos de los problemas en las instalaciones eléctricas salen a relucir cuando se genera un cortocircuito o un apagón. Uno de los factores causantes de esta situación se registra en hogares negocios y oficinas, debido a que se sobrecargan los enchufes o tomas de corriente de energía, motivo por el cual es importante conocer la capacidad de la toma, la de la fase y del tipo de servicio contratado (instalación bifásica o trifásica). Teniendo en cuenta estos aspectos y nuestras necesidades, correspondería tomar medidas de seguridad o hacer las modificaciones a la instalación actual para reforzamiento y adaptación de nuevos enchufes. TOMACORRIENTES MÚLTIPLES Los tomacorrientes múltiples o barra de contactos nos permiten conectar más de un equipo o electrodoméstico en la misma salida, lo que puede resultar útil, pero también representan un riesgo a la seguridad cuando no se utilizan adecuadamente. Los tomacorrientes múltiples y reguladores de tensión sólo brindan energía eléctrica a un determinado lugar. Se trata de un dispositivo en el cual se pueden conectar al mismo tiempo varios aparatos eléctricos, sólo dispone de un punto de alimentación que se conecta a la CA (Corriente Alterna) que proporciona de 110 a 127 volts (Nivel de suministro para uso doméstico). Cabe mencionar que los equipos eléctricos que se conecten al multicontacto tendrán el mismo nivel de voltaje en cada enchufe, es decir 110 a 127 volts ya que el circuito de la barra está conectado en paralelo. La gran mayoría de las barras cuenta con un interruptor general que permite cerrar el paso de la corriente a los enchufes, pero también hay algunas barras que tienen switch independientes que permiten cortar la corriente de un enchufe en específico. Otras cuentan con la particularidad de tener un supresor de picos que puede detectar una sobretensión, cuando esto sucede la suprime y la manda a tierra de manera que ese pico de voltaje no llega a ningún equipo o máquina. Un punto que se debe tomar en cuenta es que, al igual que una esponja una barra de contacto tiene una capacidad de absorción limitada, una vez que ésta se alcanza, la unidad ya no protege el equipo y debe sustituirse. Las más novedosas pueden contar con algún tipo de alarma audible que indica que el dispositivo ha experimentado una subida de tensión. Incluso algunas barras tienen entradas de teléfono y coaxiales para proteger la línea telefónica y la entrada de antena o cable de la TV.

Partes de la barra multicontacto Tiras de cobre: el dispositivo está compuesto de tres tiras de este material que hacen el papel de tomacorrientes mediante unas zapatas de contactos que sujetan los enchufes. Fusible: permite el paso constante de la corriente eléctrica hasta que ésta supera el valor máximo permitido, cuando esta acción sucede entra en acción y corta el paso de la corriente. Varistor: componente cuya resistencia óhmica disminuye cuando el voltaje que se le aplica aumenta, tiene un tiempo de respuesta rápido y es empleado como limitador de picos de voltaje, se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensión nominal. Interruptor: dispositivo que puede accionarse para encender o apagar un equipo como consecuencia de la apertura o cierre de la corriente eléctrica. Carcasa: puede estar fabricada en metal o en material plástico como el PVC, algunas cuentan con un recubrimiento de retardante de fuego.

61


el ec tri c idad

Recomendaciones de uso y compra Las barras multicontacto ofrecen únicamente salidas extras, no aumentan la energía o incrementan el rango de capacidad de los contactos. Estos dispositivos deben cumplir las normas de seguridad estipulada en la NOM-003-SCFI-2000 que se aplica para los aparatos y productos eléctricos que utilizan para su alimentación corriente alterna y/o directa. A continuación enlistamos algunos consejos que pueden ser de utilidad a la hora de emplear el equipo: • Asegúrese de conectar la barra multicontacto a un enchufe de pared instalado al suministro de energía de corriente alterna 120V 60Hz • Por ningún motivo enrolle el cordón de corriente cuando esté en servicio (Esto evita el calentamiento) • No remueva la punta de bajada de tierra para emplearse en contactos de dos hilos • Es recomendable no sobrecargar el dispositivo debido a que el paso de la corriente eléctrica por un conductor genera calor, mismo que puede provocar mal funcionamiento • Nunca conecte en un multicontacto extensiones u otro multicontacto • Los mejores dispositivos son los de caja metálica pues tienen módulos independientes de alta resistencia y capacidad dieléctrica

¿Sabías quE…? El consumo vampiro es el que mayor energía consume en una casa. Esta es la energía que gastan los aparatos eléctricos cuando están apagados y quedan en modo “stand by”.

CONSUMOS VAMPIROS Equipos eléctricos como televisiones, computadoras, microondas, minicomponentes y todo tipo de aparatos recargables, consumen energía mientras están apagados y siguen conectados (Modo Stand-by). A este consumo del que pocos usuarios son conscientes se le conoce como consumo vampiro, y representa la energía que el aparato electrónico requiere para mantener prendido un foco LED que indica que el equipo está apagado. Según datos de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), algunos equipos que permanecen conectados día y noche, pueden consumir más energía que cuando están en uso. Además en su reporte da un ejemplo mencionando que un mini componente de audio puede consumir 30 watts “apagado” y 36 encendido. Un equipo que puede ayudar a evitar estos consumos innecesarios es la barra multicontacto.

Algunas opciones a elegir Dentro de la gran variedad de barras multicontacto que existen en el mercado te presentamos algunas de ellas, la marca Argos cuenta con una barra de seis tomas con supresor que soporta una carga de 1875 watts, tiene un precio de 109.00 pesos. Por su parte la marca Surtek tiene entre sus productos la barra multicontacto de ocho tomas con temporizador manual que permite el control de cuatro salidas, una frecuencia de 60 Hz y un precio de 197.00 pesos. También se pueden encontrar multicontactos más caros como el que presenta la marca CYMISA, modelo MC/1820AL con acabados en aluminio, retráctil con un solo toque, de perfil bajo, dos contactos y dos adaptadores de voz/datos/VGA, para su montaje requiere de un orificio de 203x101, su costo es de 2,482.90 pesos. No podíamos dejar de mencionar los multicontactos tipo “T” que sólo permiten la conexión de tres equipos como el que presenta la marca Voltech, modelo MUL/360, fabricado en PVC para uso rudo y con un costo de 20 pesos.

62


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Control de iluminación El Lumewave TOP900 es un módulo de control inalámbrico de iluminación que sustituye a la fotocélula común de luminarias exteriores. Las luminarias pueden ser programadas y se agrupan para el control unificado de ON / OFF, 0 VCC a 10 VCC oscurecimiento, o bi-nivel intensificado de conmutación. Los módulos proporcionan umbrales ajustables fotocélulas, relojes astronómicos con un máximo de nueve acciones de hora del día, y las entradas de detección de movimiento para ahorros adicionales. www.lumewave.com

Disyuntores de electricidad Los disyuntores críticos Square D ofrecen la máxima selectividad con sencilla configuración, sistema de interruptores basada en la energía de 15A a 3000A. Esta tecnología minimiza los disparos intempestivos corrigiendo el fallo y permitiendo que las áreas restantes del sistema continúen funcionando sin interrupción. Ofrece amplia gama de amperajes y configuraciones para satisfacer las necesidades de los sistemas de alimentación específicos. www.schneider-electric.com

63


MUSEO TF

MORDAZA DE

TORNILLO

Esta mordaza data del año 1920, se empleaba como herramienta de joyeros para sujetar pequeñas piezas, y se distingue por su mango de roble inglés y mordazas de hierro fundido.

64


65


66

EDIC. 22 EL TINACO DE AGUA  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACION NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...