Page 1

El vendedor de mostrador, Reporte Especial/2da parte ®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

LA BOMBA DE AGUA

Ante Todo: Eficiencia PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

En Planta de Producción MÉXICO AÑO 2 N o . 21

LAS LIJAS Y Su Importancia Dossier: 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

PORTADA

34 BOMBAS DE AGUA La bomba es la herramienta más utilizada para transportar un líquido hasta un determinado punto, mayormente es usada para trasladar el agua de una zona de menor presión o altura a otra de mayor presión o altitud. Conoce todo sobre estos equipos.

30 ABRASIVOS

Las lijas son herramientas útiles que podemos encontrar en diferentes formas y tamaños para trabajos como abrillantar, alisar, pulir o eliminar desperfectos en todos los materiales, brindando los mejores acabados.

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

DECORACIÓN 40 Una forma para decorar las paredes de tu hogar, o renovar la imagen de algún mueble, es a través de la decoración con vinilos adheribles que lograrán transformar y dar un toque original a tu espacio.

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

Año. 2 Núm.21Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Octubre 2013. Editada e impresa en México.

54 FERREPEDIA

En la segunda entrega de Formación de Vendedores, hablaremos de la importancia del CONOCIMIENTO. Un buen vendedor debe conocer perfectamente sus productos, la empresa para la que colabora, el comercio ferretero y, los mercados y negocios que atiende su empresa.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL EXPO CIHAC XXV

DEL 15 AL 19 DE OCT

T

anto el usuario de productos que se ofrecen en la ferretería, así como el profesional ferretero, deben mantenerse al tanto de la novedades tecnológicas que se presentan en el mercado de productos y herramientas para la industria de la construcción. Aunque no se perciba fácilmente, los fabricantes siempre están en la búsqueda de mejoras a productos de alta tecnología, pero también a herramientas manuales y productos básicos, a los que pareciera que no hay nada nuevo que se les puede mejorar, pero no es así, siempre hay novedades, siempre hay mejoras. Las Expos son una excelente oportunidad para ponerse al día de la tecnología de punta, de las tendencias de mercado y de la búsqueda de empresas y personas con las cuales hacer alianza para seguir creciendo. Es el turno de EXPO CIHAC, a celebrase en su edición número 25 en el Centro Banamex de la Ciudad de México. ¡Ahí nos vemos!

Esanz

Director Editorial

2

26 TORNILLOS CALENTADORES Son elementos mecánicos cilíndricos con cabeza, utilizados para la fijación temporal de unas piezas con otras. La mayoría están hechos de acero, bronce o aluminio, pero también los hay de plástico o nylon. Sus aplicaciones van en materiales desde madera hasta uniones en huesos.

46 Construcción

Al menos el 63% de la vivienda en México ha sido por autoconstrucción de familias que tardan 10 años en promedio en edificarla. La autoconstrucción es la forma más común en la que un grupo considerable de familias soluciona el problema de carecer de un lugar apropiado para vivir.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

La cerradura tiene de 26 a 46 componentes y el 80 % de éstos se fabrican mediante el troquelado donde se mecanizan las láminas de metal pasando por varias estaciones o secciones de trabajo. Conoce todo su ciclo de fabricación.

22 HERRAMIENTAS

Es importante contar con herramientas que ayuden al conductor de un automóvil a salir de un apuro, por ello hemos desarrollado una lista con los elementos que son indispensables en todo vehículo y que se puedes encontrar con facilidad en centros ferreteros.


3


de

todo un poco

La Expo Nacional Ferretera llegó este año a su edición número 25, de la mano de la noticia de haberse integrado en alianza con Reed Exhibitions, empresa anglo-holandesa líder en la organización de exposiciones en todo el mundo, con más de 500 eventos en 44 segmentos industriales.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


La Expo Nacional Ferretera en Números de 1989 a 2013:

Participación

De 98 a 1300 Empresas expositoras

Exhibición

De 2,000 a 50,000 m2 En Expo Guadalajara

Visitantes

15% De 3,500

a 80,000

Ferreteros e industriales

Más innovaciones, MÁS NEGOCIOS Esta 25 edición de la Expo Nacional Ferretera como siempre contó con la presentación de las últimas novedades en materiales y productos para el sector ferretero, además de haber sido una plataforma de negocios, en un ambiente de cordialidad y abrazos entre los asistentes, sin pasar por alto el desfile de las bellas edecanes.

ENF este

tuvo

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

aflu encia

AÑO

de 8 0,00 0

compra

de alrededor

dor es pr ofe sion ales

El nuevo presidente del recinto ferial Expo Guadalajara, Horacio Vázquez, entregó un reconocimiento al Lic. Eduardo Casanova, presidente de la Expo Nacional Ferretera, por su gran trayectoria en el canal ferretero y la constancia mostrada a lo largo de 25 años.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Urrea INNOVACIONES Con un stand visualmente muy atractivo, Grupo Urrea tuvo presencia en la ENF opinando que es un espacio fundamental para presentar sus nuevos productos e innovaciones tecnológicas en el que también pudieron interactuar con sus clientes potenciales.

AMANCO REFORZANDO RELACIONES La marca Amanco de Mexichem se presentó a la ENF con bellas edecanes que alegraron la vista de los asistentes, aprovecharon la importante plataforma para el lanzamiento de productos, y no dejaron pasar la excelente oportunidad para reforzar sus relaciones comerciales. Este año la empresa dedicada a la producción y venta de sistemas de tuberías se ubicó en el stand 3013.

IUSA EXPERIENCIA GRATIFICANTE El equipo entusiasta que integró el stand de Grupo IUSA en la Expo Nacional Ferretera tuvo una participación muy gratificante, ya que como en años anteriores tuvieron la oportunidad de saludar a sus socios comerciales quienes por mucho tiempo han confiado en la calidad de los productos mexicanos que orgullosamente representan.

STIHL MODELO DE NEGOCIOS En su primera participación en la ENF, la empresa Andreas STIHL cumplió los objetivos de presencia de marca para llegar a los prospectos interesados en invertir en un modelo de negocio integral, rentable y especializado. Entusiasmados y con gran actitud utilizaron el espacio para dar a conocer la calidad de clase mundial que ofrecen al mercado mexicano.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


25 AÑOS

DE TRAYECTORIA ¿Cómo describe la trayectoria de la ENF a lo largo de estos 25 años? Hemos ido creciendo y creciendo, convirtiéndonos en una puerta de entrada para los mercados de Latinoamérica. Debido a que Latinoamérica es el mercado del futuro, todo mundo tiene puesto los ojos en nosotros. Somos una feria muy conocida a donde vayas, en Alemania, Japón, China o Sudamérica, todos saben qué es Expo Nacional Ferretera. ¿Cómo fue el origen de este importante evento? Empezamos con algunas convenciones de ferreteros y al final de la misma todo mundo quería presentar sus nuevos productos, es entonces que surge la idea de hacerla en conjunto con todos los que tenían que ver en el sector. Empezamos con 2,000 m2 y hoy estamos en 50,000 m2. ¿Cuáles son los planes de crecimiento para los próximos años? Hemos hecho una sociedad con la empresa más importante en organización de ferias en el mundo (Reed Exhibitions), querían entrar a México y su puerta natural era Expo Ferretera, hicimos una sociedad con ellos y creo que en muy corto tiempo, no más de 2 años, nos convertiremos en la Expo más importante del mundo.

EDUARDO CASANOVA Entrevista Para el señor Eduardo Casanova, Presidente de la Expo Nacional Ferretera, la industria ferretera es uno de los sectores más importantes para la economía del país, “desde que te levantas, prácticamente todo lo que te rodea tiene que ver con la ferretería” expresa en entrevista para este medio.

¿Qué tiene de particular el mercado ferretero de América Latina? En la medida en que se empiezan a desinflar otras economías y China -que tanto miedo se le tenía- empieza a atender a su mercado interno, ya que antes lo único que tenían en mente era salir al exterior, es cuando que el mercado latinoamericano se empieza a desarrollar y se convierte en una gran oportunidad. Esperamos que todos se pongan las pilas para que seamos competitivos con el mundo. La mano de obra mexicana empieza a ser más atractiva que la de China. Entonces, aprovechar todo lo que podamos para sacar ventaja.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

TESTIGOS ESTRUCTURALES De fisuras y grietas Los fisurómetros son aparatos que ayudan a medir los cambios y desplazamientos en fisuras, grietas o juntas de dilatación. Con esta herramienta podemos registrar la evolución de las grietas para saber qué las está causando.

Joyería muy al estilo FERRETERO

Evitando goteos con RODILLOS ELÉCTRICOS

Son muchos los diseñadores que se inspiran en sus instrumentos de trabajo y en los materiales de construcción y ferretería, para hacer creaciones de diversa índole, como retratos y esculturas con tornillos y tuercas, árboles con alambre, esculturas en 3D con láminas de aluminio, lámparas con tubos de PVC, imágenes urbanas con taladro y pintura, y un extenso etcétera, porque la creatividad no para. Una muestra de inspiración son estos anillos de diversos diseñadores que usan como pretexto la joyería para rendir culto a los productos Ferreteros.

Los rodillos eléctricos cuentan con una bomba donde se almacena la pintura y un botón de mando a través del cual se controla la cantidad que se aplica a la pared. Gracias a estos elementos podemos evitar los goteos, el desperdicio de pintura y lograr que, al aplicar una cantidad controlada, las paredes se sequen más rápido.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

CERRADURAS chinas a la baja Con el fin de proteger a consumidores y productores mexicanos, la Secretaría de Hacienda subió los impuestos de importación a cerraduras y candados, con lo que se busca combatir la importación de estos productos de China.

Brillan en la obscuridad MONOMANDOS TEKA A simple vista, estas llaves de monomando Moonlite, de la marca Teka, no presentan características especiales. Lo que falta es apagar la luz para ver que brillan en la oscuridad. Esto se debe a que su acabado cuenta con un pigmento foto luminiscente que acumula energía a lo largo del día para irradiarla de noche.

LOS NIVELES en la historia ¿Sabías quÉ…? LED significa Light Emitting Diode (Diodo emisor de luz, en español) y fue inventado por Nick Holonyak en 1962 mientras trabajaba en un laboratorio de la General Electric en Nueva York.

Los niveles son instrumentos de medición que fueron inventados por Melchisédec Théveno en Francia en 1661. Sus primeros diseños contaban con dos tubos en forma de plátano, lo que dificultaba su lectura. Sin embargo, no fue hasta los años 20 que Henry Ziemann, fundador de la compañía Empire Level, desarrolló el modelo que actualmente conocemos.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


UNA

SOLUCIÓN PARA CAMBIAR EL ACEITE A MI AUTO

El aceite viejo atasca las partes críticas de tu vehículo y con el tiempo podría causar daños importantes en el motor, cuya reparación puede costar miles de pesos. El cambio regular del aceite deberá hacerse cada 5,000 km o cada 3 meses.

Materiales Necesarios: . Dos rampas portátiles . Cuñas . Recogedor de aceite . Un trapo viejo . Ropa de la que no te importe que se manche . Guantes de latex (o similares) . Aceite para motor . Un filtro de aceite . Llave inglesa para el filtro de aceite . Llave combinada

PASO A PASO:

1 2

Encender el motor unos minutos para calentar el aceite y que tenga mayor viscosidad si el auto ha estado en funcionamiento, esperar un poco a que se enfríe el motor, ya que el aceite muy caliente podría quemarte.

Elevar el auto un poco y colocar unas cuñas para seguridad en las llantas traseras.

3

Colocarse los guantes y poner el recogedor de aceite debajo del auto, aflojar el tornillo de drenaje que está en la parte inferior y trasera del cárter, esperar a que se vacíe el depósito y volver a colocar el tornillo.

4

Hacer el cambio del filtro del aceite lubricando el sello de goma con una capa fina de aceite que ayuda a protegerlo. Atornillarlo y ajustar con la llave.

5

Retirar el tapón para llenar el depósito y colocar el embudo para verter el aceite limpio. El manual del auto indicará la capacidad de aceite para tener el nivel adecuado, que también podrás comprobar con la varilla medidora.

12

6

Se limpian los tapones y tornillos, y verifica que no haya escurrimientos

ADVERTENCIA: Nunca use el gato para mantener el coche en alto, son muy inestables. El aceite no debe drenarse cuanto esté frio. No confundir el tapón de drenaje de la transmisión automática que se encuentra en el block de la caja de velocidades.


13


DISCO LAMINADO Con respaldo de plástico recortable

Los discos laminados se conforman de pequeños rectángulos de lija que se depositan sobre un respaldo que puede ser de fibra de vidrio y se pegan con un adhesivo resistente a altas temperaturas. Estos discos facilitan el trabajo al operador ya que hacen la labor de un disco sólido de desbaste y una lija en un sólo paso. Si el operador excediera la presión ejercida en el material, el disco laminado no cortará de más, ya que con la lija y la fibra amortigua el corte (a diferencia de lo que ocurre con los abrasivos sólidos). Son excelentes para remover y/o desvanecer líneas de soldadura de acero al carbón, acero inoxidable e incluso en metales no ferrosos como el aluminio. TENAZIT Para mini esmeriladora

DAME

2 DISCOS DE DISCO PARA DESBASTE

DESBASTE

Dureza de los discos

En términos generales mientras más duro sea el material a ser cortado o desbastado, más blandos deben ser los discos para evitar su cristalización (pierden el poder abrasivo y se tornan brillantes). Cuando se habla de discos blandos se hace referencia a aquellos que tienen gran facilidad para repeler los granos abrasivos gastados y que en todo momento cuentan con granos filosos. La posición de trabajo adecuada es aquella en la que el disco trabaja formando un ángulo de 30º, con relación a la superficie de la pieza, nunca debe utilizarse a cero grados ya que esto provoca el daño de la malla de refuerzo lateral del disco. AUSTROMEX Disco Hum Tipo 27 Para Desbaste De Metal . Disco abrasivo para desbaste pesado de acero al carbón, fabricado con una mezcla de óxidos de aluminio de alta calidad y reforzado con mallas sintéticas de fibra de vidrio para obtener un excelente rendimiento. Para uso en máquina 4 ½” x ¼” para mini esmeriladora, trabajos con acero, fundición y soldadura.

14

. Disco laminado con respaldo de plástico fácilmente recortable, con rosca estándar integrada, súper rendimiento, máxima remoción, para esmerilar acero al carbón e inoxidable, excelente para desbaste de lámina y rebabeo de aristas afiladas. Para uso máquina: 4 1/2 “ para mini-esmeriladora.


DAME

3

1

PRENSAS

TORNILLOS DE BANCO

Las mordazas y guía en forma de “U”, son de acero templado, proporcionando mayor resistencia en el trabajo protegiendo el husillo y la tuerca de bronce. Está provisto de mordazas desmontables para mejor sujeción de piezas circulares y su base permite giros de 360°.

2

PRENSAS DE PRECISIÓN

Están fabricadas en fundición de acero alta tensión y grano cerrado. El husillo con roscado de alta precisión está diseñado con el paso más indicado para un agarre firme y una operación suave. Los tornillos utilizados en las prensas son de alto grado, lo cual provee mayor fuerza y rigidez.

3

PRENSAS TIPO “C”

Uso pesado, están forjadas en acero aleado de alta calidad. Su tornillo con rosca rolada ACME da más fuerza y suavidad de trabajo. Con las prensas “C” el trabajo se desarrolla con mayor precisión, mejor desempeño y alta eficiencia.

ESPECIFICACIONES Ancho de la mordaza: 4 a 7” Apertura máxima: 4 a 10” Altura: 7 7/8” a 11 13/16” Longitud total: De 400 a 630 mm Peso: De 21 a 58 kgs.

HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN:

S

on instrumentos que permiten sujetar o retener piezas de trabajo a la mesa de una máquina o a otra pieza. Son de formas muy variadas, pero la mayoría posee unas mordazas dentadas para que las piezas una vez sujetas no puedan resbalar.

16

Ancho de quijada: De 4” a 6” Apertura: De 4” a 6” Profundidad de quijada: De 38 a 45mm Rosca: De 14.29 a 17.46mm Peso: De 17 a 54 kgs. Presentaciones : De 1, 2 y 3 Ejes.

Capacidad: De 0 a 12” Long. de tornillo: De 4 ¾ a 13 ½” Diámetro de tornillo: De ½ a 7/8” Amplitud de Garganta: De 2 a 5 ¾” Peso: De 600grs a 6 kgs.

¿CÓMO SE DEBEN UTILIZAR?

¡ PRECAUCIONES !

1.- Al sujetar piezas o materiales frágiles, no debes apre-

1.- No desenrosques el tornillo de banco sino hasta el final, ya que se podría caer y producir un accidente. 2.- Tienes que procurar que las mordazas no se aflojen mientras estás trabajando porque se podría caer la pieza y golpearte. 3.- Cuando se están utilizando sargentos de gran tamaño, debes procurar fijarlos bien para evitar que caigan al suelo, con el consiguiente peligro para los pies. 4.- No coloques nunca los dedos entre las mordazas.

tar demasiado las mordazas, ya que podrían deformarse o romperse. 2.- Cuando el material a sujetar es blando, coloca unas chapas que se llaman mordientes en forma de escuadra, sobre las mordazas, para evitar que se marque o deteriore la pieza sujeta. 3.-La apertura y el cierre del tornillo se realizan mediante el giro de una manivela que nos permite sujetar con más fuerza las piezas haciendo palanca. 4.-Una vez finalizado el trabajo que estés realizando, no dejes las mordazas apretadas, porque se pueden desgastar sus estrías.


NOVEDADES

RELACIóN

POTENCIA/PESO Este cálculo es aplicado a motores y fuentes de energía móviles para realizar una medida del rendimiento real de cualquier motor. Cuanto menor es la relación peso potencia, mayor es la aceleración, esto es en lo que muchos fabricantes de autos trabajan incansablemente y la tecnología también se proyecta a la herramientas donde a menor peso de la máquina hay mayor rendimiento y mayor confort de uso.

1

STIHL FUMIGADORA SR 200

La fumigadora más liviana del mercado para uso profesional con alto grado de comodidad en el trabajo, ahorro hasta de 20% en el consumo de combustible con un motor 2MIX de 1.1 hp de potencia. Con un tanque de 10 litros, tiene un alcance horizontal de 9m y pesa solamente 8.5 kg. www.stihl.com.mx

2

MILWAUKEE

Sierra de mano

Con el tamaño ideal para cortar en espacios reducidos o hacer cortes al ras, esta nueva herramienta cuenta con sistema innovador para el cambio de hoja y un mango ergonómico con agarre de goma. La herramienta es ideal para el corte de tubos de cobre, tornillos de metal y tubos pequeños de PVC. www.milwaukeetool.com

18


3

ROLAIR

COMPRESOR de aire FC1250LS3 Motor de 1.5 caballos de fuerza que trabaja a 3400 RPM, ofrece una presión de 100 PSI y funciona con 115 voltios. Elaborados con hierro fundido de alta resistencia de grado industrial con rodamiento de bolas para mayor durabilidad, silenciador de acero inoxidable, válvulas y salpicaduras para garantizar una mayor vida útil de la bomba. Peso de 47 kg. www.rolair.com

4

STANLEY

MARTILLO FatMax 51-505 La línea de martillos de grafito de Stanley implementa una nueva tecnología para la cara de impacto que mejora el rendimiento al usuario. Su principal característica es una cabeza de acero forjado de gran tamaño para ayudar a reducir el riesgo de acero astillado y desprendimientos. El mango reforzado también ofrece gran comodidad, seguridad de agarre y resistencia. www.stanleytools.com

5

SURTEK

ESPUMAS DE POLIURETANO Este material se puede utilizar para rellenar y sellar todo tipo de huecos, grietas y aberturas en muros, columnas, pisos y marcos, se adhiere perfectamente a materiales como vidrio, madera, metal, concreto y muchos tipos de plásticos. Las espumas Surtek cuentan con un sistema de aplicación con lata invertida que maximiza el rendimiento. La línea consta de tres presentaciones en 300 ml, 500 ml y 750ml. www.urrea.com

19


NOVEDADES

6

AMANCO

TINACOS

Fabricados con rotomoldeo en una sola pieza empleando resinas de polietileno de la más alta calidad que proporcionan resistencia, ligereza y durabilidad, manteniendo inalterables las propiedades físicas del agua almacenada. En dos presentaciones Bicapa y Tricapa con capacidades de 450 a 2500 litros. Están equipados con válvulas de cobre, flotador, jarro de aire, filtro de acero inoxidable y multiconector con reductor integrado: ¾” y ½”. www.amanco.com

8 MAKITA

Desbrozadora EM4350UH

La primera desbrozadora de 43cc con motor de 1,5 hp, libre de mezcla de aceite y gasolina, logrando con esto menor contaminación ambiental, baja vibración, menor ruido, ahorro de combustible (0.8 litros/hora), fácil manejo, etc. www.makita.com.mx

Reelcraft 7 Carrete para cable Las series 4000 / 5000 de carretes para cable de alimentación eléctrica son fáciles de montar y estructuralmente fuertes, son carretes que tienen un bastidor de acero de alto espesor robóticamente soldado, vienen equipados un enchufe y con una luz de 75 vatios. Su receptácuo de 120V-15 amp se encuentra en la línea del cable. La longitud del cable es de 50”. www.reelcraft.com

20


21


H erramienta

Kit de herramientas En el vehículo

Por: Juan Romero

Cuando manejas un vehículo es importante tener un kit con las herramientas básicas que serán de gran ayuda en caso de una eventual emergencia durante el trayecto hacia algún destino.

22


D

e acuerdo con la normatividad en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, en su sección decimosegunda sobre las llantas, artículo 50, todo vehículo automotor, remolque, semirremolque, bicicleta y triciclo deberá estar provisto de llantas de tipo neumático en condiciones que garanticen la seguridad del vehículo, además y a excepción de las motocicletas y triciclos, se deberá llevar una llanta de refacción en buen estado e inflada a la presión adecuada. En la cajuela del auto Es importante contar con accesorios que ayuden al conductor de un automóvil a salir de un apuro, por ello hemos desarrollado una lista con los elementos que son indispensables en todo vehículo y que se pueden encontrar con facilidad en centros ferreteros. Llave de cruz También es conocida como “llave de cruceta”, son fabricadas en su mayoría con acero inoxidable, esto las hace resistentes a una eventual corrosión. Actualmente se pueden encontrar dos tipos, las fijas y las abatibles, que ocupan menos espacio. Algunos modelos cuentan con refuerzos en el centro, esto les brinda mayor estabilidad. Pistola de impacto Muchos talleres mecánicos han optado por sustituir las llaves de cruz por pistolas de impacto para un atornillado más rápido y eficaz. Se puede encontrar esta herramienta en tres opciones, la primera de tipo neumática, es utilizada mayormente en las vulcanizadoras, pueden llegar a velocidades de 8,000 rpm. Hay otras opciones que pueden transportarse en el carro y no requieren de un compresor de aire para funcionar como en el

caso de la neumática: la primera es la inalámbrica, funcionan por medio de una pila que se tiene que cargar previamente, puede alcanzar 2,100 rpm, dando así una sujeción estable. La segunda opción es la pistola de impacto de enchufe especial que se conecta al orificio destinado para el encendedor del auto, no brinda la misma potencia que las anteriores pero es funcional. Gato hidráulico o mecánico Se puede encontrar dos tipos de gatos para auto, el mecánico y el hidráulico. El primero logra levantar hasta 800 kg, son los más comunes en toda cajuela, una desventaja es que con el tiempo pueden llegar a torcerse, perdiendo así su funcionalidad. El hidráulico en su versión compacta puede llegar a cargar hasta 4 toneladas. Cables pasa corriente Los cables pasa corriente son fabricados con una cubierta aislante de plástico que brinda seguridad, suelen contar con diferentes medidas y algunos logran llegar hasta los 4 metros. Los hay desde 50 amperes hasta 800 amperes, que son empleados mayormente en camiones pesados. Llanta de refacción La llanta de refacción es un accesorio indispensable que se debe cargar en la cajuela, generalmente suelen ser de menor tamaño comparado a las que fueron diseñadas para el coche. Debemos estar conscientes que esta llanta, a veces llamada “dona”, está pensada para ahorrar espacio en la cajuela y sacarte de un apuro, pero no está diseña para rodar normalmente, solamente para cubrir la necesidad de llevar la llanta original a reparar.

¿Sabías quE…? Según el reglamento de tránsito y vialidad del Distrito Federal, por no traer llanta de refacción o herramienta para su cambio, se tiene que pagar una multa de 10 días de salario mínimo, equivalente a $647.60.

23


H erramienta

Martillo de goma A diferencia de los martillos tradicionales, está diseñado para golpear materiales sin dejar marcas visibles, los hay pequeños para sacar golpes en la lamina del auto, aunque también se pueden comprar martillos de mayor tamaño y están diseñados para talleres de vulcanización, empleados para golpear llantas de camiones. Kit de Desarmadores Hay sets que cuentan con un destornillador tipo matraca de cinco posiciones para mayor troque y comodidad, algunos cuentan con puntas intercambiables fabricadas en acero al cromo o de vanadio con acabado de precisión para un agarre perfecto al tornillo. No puede faltar un desarmador de cruz y uno de cabeza plana. Pinzas y llaves: Las pinzas para cortar cables es ideal que cuenten con recubrimiento plástico en los mangos; un juego de llaves allen y llaves de tuercas y una llave inglesa nunca estarán de más. Otros indispensables: Además de esas herramientas, también es recomendable contar con un extintor, un bote para transportar agua, gasolina o algún otro líquido que se pueda requerir. Otra recomendación es llevar en el auto un botiquín de primeros auxilios. Aunque no es muy común, es preferible comprar unos limpiaparabrisas de repuesto para llevarlos en el maletero. Herramientas secundarías * Franelas * Señales y Chaleco reflector * Cinta aislante * Fusibles * Linterna

24

Herramientas compactas de gran funcionalidad Con el paso del tiempo y gracias al avance tecnológico, se han logrado fabricar herramientas que son de gran utilidad para dar mantenimiento a un automóvil y cada vez son más pequeñas, tal es el caso de: Arrancador de vehículo a vehículo Tiene la misma función que los cables pasa corriente, pero se conectan a la terminal del encendedor, la gran diferencia está en el tamaño, pues gracias a que es una herramienta muy compacta, se puede guardar en la guantera. Compresora de aire portátil Esta diseñada para poder generar una presión de hasta 250 PSI. De igual forma, para que pueda funcionar debe enchufarse a la terminal destinada para el encendedor.

Las tres fallas más comunes en un automóvil (Prevención)

. Ponchadura de llanta: Se debe revisar periódicamente el nivel del aire de los neumáticos para evitar que estén con menor presión a la recomendada, además debemos cambiarlas por lo menos cada 70 mil kilómetros o si presentan algún tipo de chipote. . Batería baja: Para evitar que se presente este problema, es recomendable revisar periódicamente el nivel de ácido de la batería, además debemos tomar en cuenta el tiempo de vida que es de 3 a 4 años. . Calentamiento del motor: Para evitar que el motor se sobrecaliente, debemos checar con regularidad el nivel de anticongelante y el nivel de aceite y verificar que estén llenos hasta el punto que indica el fabricante.


25


LOS TORNILLOS Son elementos mecánicos cilíndricos con cabeza, hechos de metal, madera y plástico, utilizados para la fijación temporal de unas piezas con otras a través de una rosca.

L

os tornillos comenzaron a emplearse durante el Renacimiento como elementos de fijación en relojes y máquinas de guerra. En ese entonces se tenía el problema de buscar una tuerca que coincidiera con el tornillo debido a que no todas eran iguales. Fue hasta 1841 cuando el inglés Joseph Whitworth trata de implementar una rosca universal para todos los tornillos y tuercas, que en 1946 se normalizan con un sistema de rosca métrica adoptado por todos los países.

1.

PERFIL DE LAS ROSCAS Existen diversos diseños en las roscas dependiendo del tipo de necesidad en el tornillo: en “V” aguda, empleada para instrumentos de precisión (tornillo micrométrico); la Witworth y la métrica se emplean para sujeción (sistema tornillo con tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (usada en lámparas y portalámparas); la cuadrada y la trapezoidal se emplean para la transmisión de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches); la dientes de sierra, recibe presión solamente en un sentido (sistemas de apriete).

26

Los tornillos cuentan con 3 partes: la cabeza que permite sujetarlos o imprimirles el movimiento giratorio a través de llaves o herramientas, las formas más usuales son la hexagonal, cuadrada, semiesférica, cónica o avellanada y cilíndrica. Con ranuras en estrella, Philips, bristol, de pala y otras especiales. También tiene un vástago de longitud variable cuyo diámetro está expresado en milímetros o en fracciones de pulgada y una rosca que es la parte que tiene marcado el surco.

2. MATERIALES 3. CABEZAS La mayoría están hechos de acero, bronce o aluminio, pero también los hay de plástico o nylon. Generalmente los tornillos de latón se usan para trabajos de peso liviano como para madera y, los de acero para trabajos que requieren mayor resistencia mecánica. Si se quiere prevenir la corrosión se pueden emplear tornillos de aluminio o con revestimiento –acero galvanizado, cromado de zinc o enchapado de cadmio-.

Plana, puede introducirse a ras con la superficie o se puede embutir en la madera y ocultarse con pasta. Redonda, este tipo sobresale un poco de la superficie, pero su muesca más profunda la hace útil para cualquier trabajo. Ovalada, la base de la cabeza queda embutida en el material trabajado. Segmentada, tienen configuración ancha y perfil bajo, ideal para cubrir agujeros de gran diámetro en piezas metálicas. De placa, con bordes exteriores más gruesos y tienen máxima fuerza de introducción.


“Que no se te safe un tornillo”: . Una manera sencilla de distinguir un tornillo para madera de uno para lámina metálica, es observando la rosca. Los tornillos para metal tienen una rosca desde la punta hasta la cabeza, mientras que en los tornillos para madera la rosca solo cubre dos terceras parte del vástago y lo demás es liso.

. En ocasiones se recomienda la aplicación de jabón a la rosca para in-

troducir el tornillo con mayor facilidad, pero debemos considerar que esta pasta se convierte en una especie de pegamento que hace que el tornillo se adhiera al agujero y podría causar corrosión a la pieza. Lo ideal sería usar parafina o grasa.

. Al extraer un tornillo de la madera, el agujero que queda será ligeramente mayor que el formado por la rosca original, por ello antes de reinstalarlo, se puede llenar el agujero con pasta para madera o un tapón de plástico a manera de que éste ajuste mejor.

27


Arado cabeza prisionero

Autorroscante

Autotaladrante con broca dos alas

Autotaladrante

Bicromatado de cabeza avellanada

Tornillo prisionero

Con rosca para madera y aglomerado

Tornillo Allen

De cabeza alomada baja con arandela

tORNILLO DE BANCO El tornillo de banco, tambiĂŠn llamado mordaza, es una herramienta que sirve para sujetar piezas que serĂĄn sometidas a trabajos como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado. Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornillada a la superficie de la misma. Tiene dos quijadas, una fija y la otra movible por un tornillo, normalmente de rosca cuadrada o trapezoidal, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar.

28


Cubierta metal madera

Esparragos roscados

Para hormigón

Ranurado de rosca métrica

Fosfatado para tabique

ROSTRO ATORNILLADO

Tornillo de mariposa

Tornillo con tuerca

Andrew Myers es un artista que reside en California y ha creado diversos retratos en 3D utilizando entre 8,000 y 10,000 tornillos. Para tener el efecto deseado pinta las cabezas de estos elementos con acuarelas y las atornilla a distintas profundidades. El tiempo de realización de sus obras va de dos a seis meses.

SOPA DE TORNILLOS Se cree que el origen de la pasta fue China, pero sin duda es Italia la que popularizó su uso y lo extendió por buena parte del mundo. Entre los tipos de pasta están la pasta larga, la corta y aquellas que van rellenas. Las pastas cortas más populares son los maccheroni, mejor conocidos como macarrones. El fusilli que identificamos como tornillos, es una pasta de forma helicoidal de alrededor de 4 cm de largo y el rotini, también es un espiral, pero más corto.

29


ABRASIVOS

lijas

De todo y para todo

Para abrillantar, alisar, pulir, eliminar desperfectos o brindar acabados más estilizados, la lija es una herramienta útil que podemos encontrar en diferentes formas y tamaños. Por: Alicia Mora

L

as lijas sirven para pulir o alizar áreas rugosas por medio del roce continuo de su superficie abrasiva. Las hay gruesas, finas o medianas, según el tipo y el tamaño de los granos que las conforman y, de diversas formas para trabajar cualquier material que necesite ser afinado, que puede ser madera, plástico o metal. La preparación de superficies a través del lijado es de vital importancia para conseguir un acabado estético aceptable y duradero, si se pretende dejar lista una carrocería para aplicar pintura, se deberá utilizar la técnica y las lijas adecuadas

30

para lograr que la primera capa pintura se adhiera a la pieza y el lijado no sólo mejorará la adherencia entre capas, también determinará el resultado estético final. Las lijas logran suavizar la superficie de forma gradual, para así conseguir un acabado sin marcas de lijado y sin defectos de la superficie. Del mismo modo, el primer paso para obtener una buena pintura o barnizado de la madera, es el lijado cuyo objetivo es


En vidrio se usan para el desbaste y biselado de vidrios planos, cristalería y espejos o bien, para quitar el filo a los bordes de un cristal. En la construcción para ayudar a perfeccionar los acabados de concreto, mármol, cantera y piedra.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LIJAS

Las lijas están conformadas por granos abrasivos adheridos a una superficie por medio de un aglutinante o pegamento. Los granos utilizados en su fabricación son carburo de silicio -para trabajo en materiales sólidos y tenaces como vidrio, fundición gris, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos, fibra de vidrio, etcétera-, óxido de aluminio (corindón) –propio para lijado de materiales de virutas largas, como el metal y la madera o paredes enlucidas-, corindón de circonio, excelente para lijar aceros inoxidables. Algunas lijas llevan un recubrimiento parecido a una cera cuya función es evacuar mejor el polvo del lijado evitando que la lija se sature.

NÚMERO DE GRANO

El número de grano da información sobre el tamaño del mismo. Los diferentes granos se obtienen por cribado. El número de grano corresponde a la cantidad de cribas por pulgada cuadrada. Cuanto menor es el número de grano, mayor es éste, y por tanto más basto será el lijado.

EN ROLLOS

La ventaja de esta presentación es que puede ser recortada al tamaño deseado para usarla de manera manual, en cilindros o en máquinas vibradoras. El tamaño y el tipo dependen del uso para el que se requieran.

eliminar los daños causados durante su proceso de obtención, y permitir nivelar y alisar la superficie, proporcionando una condición ideal para la aplicación de productos químicos como selladores y barnices. En la industria automotriz se utilizan la lijas para disimular trabajos de soldadura en el metal o para pulir y abrillantar la pasta en el trabajo de hojalatería y pintura. Para la industria metalmecánica se emplean para disimular, limpiar y emparejar superficies unidas por soldadura en herramientas, utensilios domésticos, muebles, tubería, instrumental quirúrgico, etc. Para trabajos con plástico se utilizan las lijas de agua para limpiar, abrillantar, emparejar y pulir superficies de acrílicos y fibras de vidrio. En la manufactura de calzado, para desbastar, lijar, limpiar o pulir los diferentes tipos de pieles, cueros, carnazas y materiales sintéticos.

*Tabla de referencia empresa Fandeli

31


ABRASIVOS

DIVERSAS PRESENTACIONES Las diferentes presentaciones en las que podemos encontrarlas son: Pliegos, esponjas, rollos, bandas y discos, para usarse ya sea de forma manual o bien con lijadora eléctrica de banda, mini banda, de disco o de rueda. Dicho lo anterior, conoceremos las diferentes formas en las que podemos encontrar lijas, ya sea para uso doméstico o profesional y, sus recomendaciones de aplicación.

DISCOS

HOJAS DE LIJA Las hojas de lija son generalmente de papel y en algunos casos de tela, siendo mejores éstas últimas en aplicaciones donde necesitemos máxima flexibilidad. Según el número de grano, podemos hacer la siguiente clasificación de las hojas de lija:

GRANO

TIPO DE LIJA

de 40 a 50 de 60 a 80 de100 a120 de150 a 180 de 240 a 400

Muy gruesa Gruesa Media Fina Muy fina

La utilización de las hojas de lija puede ser directa o mediante su fijación a un taco de madera. Para lijar sitios difíciles como molduras donde se busca un trozo de esta pieza que encaje en el sitio a lijar y se procede a fijarla con grapas. También podemos utilizar una esponja lijadora.

ESPONJAS LIJADORAS Las esponjas lijadoras son muy utilizadas por su capacidad de adaptarse a formas complicadas debido a su gran flexibilidad. Son muy versátiles, fáciles de utilizar y las suele haber en dos gruesos:

tipo

utilización

Basta

Lijado basto de maderas, metales y plásticos

Fina

Lijado medio-fino de maderas, metales y plásticos

LANA DE ACERO La lana de acero es una especie de estropajo compuesto de hilo de acero más o menos fino. No es exactamente una lija, pero debido a su gran utilidad se ha incluido en este apartado. Tiene múltiples funciones según el grueso de hilo:

TIPO

32

LANA

BANDAS

Para usarse con lijadora eléctrica, su soporte puede ser en tela o papel y sirven para trabajar madera y metal. La presentación para las lijadoras mini banda se utilizan para eliminar rebabas, limpiar y pulir acero, metales, fibra de vidrio y plástico.

UTILIZACIÓN

0

Gruesa

Para el decapado, limpieza y fregado de la madera, supresión de cera vieja, polvo, manchas, etc.

00

Media

Para el acabado de la madera antes de barnizar o pintar. Para suavizar entre mano y mano. Para limpieza de barnices antiguos y para rebarnizados.

000

Fina

Para aplicación de ceras en la madera. Para matizar barnices. Para limpiar, abrillantar y pulir metales, etc.

Las lijas en disco son utilizadas con máquina eléctrica, ideales para la nivelación de superficies y terminación de bordes. En la industria automotriz se requiere por el afinado que logran sobre la pasta. También son ideales para pulir, eliminar puntos de soldadura o imperfecciones en metales, acero inoxidable, madera dura y algunos plásticos. Las herramientas eléctricas para el lijado son las lijadoras de banda que constan de una banda cerrada de lija sujeta con tensión entre rodillos; la lijadora de minibanda que tiene una pequeña banda de lijado movida por un rodillo; la lijadora excéntrica o roto-orbital dispone de un disco de lijado que gira excéntricamente. Lijadora orbital o vibratoria se basa en un movimiento elíptico de la base donde se asienta la lija. Lijadora delta, este tipo de lijadora es como el anterior, pero más pequeña y con una lija en forma de delta, de ahí su nombre. Taladro con accesorios para lijar, puede servirnos para lijar, limpiar y pulir acoplándole los accesorios necesarios, el principal accesorio es el plato lijador de caucho, donde podremos fijar las lijas y accesorios para lijar y pulir de esta forma el taladro se convierte en una lijadora de disco. Al plato lijador se le pueden poner más accesorios como por ejemplo la boina de lana para pulir, los discos de algodón o de fieltro para pulir y abrillantar, un disco flexible abrasivo para todo uso, un disco de malla espaciada con gran poder abrasivo. También podemos utilizar un disco metálico lijador de muy larga duración. Otros accesorios para el taladro son por ejemplo los cepillos de alambre y de nylon de múltiples formas, para limpiar, decapar y desoxidar, los cepillos milhojas, para lijado de todo tipo o los tambores de lijado para lijar formas curvas.


33


PORTADA

Bombas

de Agua Distribuyendo líquido La bomba es la herramienta más utilizada para transportar un líquido hasta un determinado punto, mayormente es usada para trasladar el agua de una zona de menor presión o altura a otra de mayor presión o altitud. Por: José Serna

P

ara poder contar con agua en distintas áreas de una edificación, es necesario siempre tomar en cuenta elementos que nos ayuden para su distribución. Las bombas de agua también conocidas como hidráulicas tienen la finalidad de convertir la energía mecánica en hidráulica, son necesarias para mantener un líquido en movimiento y así aumentar su presión. Esto se logra a través del intercambio de energía, mismo que se lleva a cabo haciendo girar un impulsor mediante una flecha o eje, y el cual gracias a su diseño geométrico generará dicha presión. Para entender un poco más el funcionamiento de la bomba es necesario comprender la hidráulica, y ésta la conoceremos como una rama de la física que estudia el comportamiento de los fluidos. Cabe mencionar que además del agua, la bomba puede transportar una mezcla de líquidos y sólidos. Tipos de bomba Existen cuatro tipos de bomba, centrifuga, periférica, de circulación y sistema hidroneumático. Centrifuga: Puede ser de superficie o sumergible, son conocidas también como rotodinámicas, se trata de una bomba que transforma la energía mecánica de un impulsor. Pueden clasifi-

34

carse de cinco maneras, por la dirección de flujo; por la posición del eje de rotación o flecha; por el diseño de la coraza; por el diseño mecánico y por la forma de succión. Periférica: También son conocidas como bombas tipo turbina, de vértice o regenerativas, en éstas se generan remolinos en el líquido por medio de arqueamientos a velocidades muy altas dentro de un canal anular donde gira el impulsor, son excelentes para incrementar la presión del agua y bombearla a grandes alturas. Circulación: Tienen como principal función, hacer circular el aceite lo más silenciosamente posible y con escasas pulsaciones de presión por dentro del sistema. Pueden utilizarse sin inconvenientes en la filtración de flujo derivado. Sistema Hidroneumático: Es un equipo construido por un tanque herméticamente cerrado en el cual se almacena agua y aire a presión con valores adecuados para su distribución e implementación en una red sanitaria o de riego.


Partes de la bomba La mayoría de las bombas están diseñadas con cinco componentes base:

Maza Balero Casco

Sello Impulsor

El Casco Este es el encargado de cubrir la bomba, básicamente está fabricado de hierro gris o aluminio, aunque varios motores suelen utilizar cascos de acero estampado. El Impulsor Es el encargado de girar y distribuir refrigerante a través del sistema de enfriamiento. El Balero Es otro de los componentes, y es el soporte metálico que permite la rotación continua del impulsor. La Maza El cuarto componente es el enlace de la fuente de poder para la rotación del impulsor. El Sello El último componente es el sello y su función es la de proteger el balero del refrigerante y contaminantes abrasivos.

El sello es considerado como el corazón de una bomba de agua, por ello es bueno profundizar en el tema, si de alguna manera presenta una falla y no se le da el debido mantenimiento, puede causar daños significativos al motor. Los sellos pueden estar fabricados de silicón y materiales compuestos de carburo. Se deben tomar en cuenta tres condiciones que pueden llegar a afectar la vida del sello y que a la larga pueden generar una falla temprana de la bomba. Una de las condiciones a considerar es una fuga o falla en el sello, se genera principalmente por una alta propagación de temperatura en el motor. También se puede afectar la utilidad del sello por una contaminación abrasiva, los factores contaminantes pueden ser residuos como el óxido, arena, abrasivos debido al ensamble o, los disolventes de los componentes del sistema. Además por las condiciones mecánicas.

35


PORTADA

Tipos de bombas Bomba sumergible

Bomba de superficie en aspiración

Bomba de superficie de carga

Grifo Grifo

Aspersor Tubería de Impulsión

Bomba Sumergible

Tubería de Impulsión

Tubería de Aspiración

Depósito

Bomba

Bomba

Selección adecuada de una bomba de agua La estructura y diseño de una bomba es diferente según su fabricante, todos ellos publican su curva de operación, que es una gráfica de cuánta presión y flujo combinados pueden dar. Para hacer una selección adecuada de la bomba de agua, es necesario que ésta se ajuste a las necesidades de cada instalación. Para elegir una bomba debes plantearte algunos cuestionamientos, tales como para qué la necesitas, si es para subir agua a un tinaco, sacar agua de una noria o de un pozo profundo, además se debe conocer qué cantidad de agua se necesita, a qué presión se requiere y, si la herramienta se empleará para mover agua con impurezas o sólidos. Ya que nos hemos formulado las preguntas, podremos determinar con mayor facilidad el tipo de bomba y la instalación que se requerirá dependiendo del líquido a transportar, que pueden ser aguas limpias o aguas sucias. Las aguas limpias son aquellas aguas de uso doméstico, de mar o aguas tratadas con cloro u otras sustancias, mientras que las aguas sucias comprenden aquellas de procedencia de un WC o una fosa séptica, además de aguas de infiltración o estancadas que no pueden reutilizarse. Debemos conocer también la procedencia del líquido a bombear, si el agua proviene de un pozo, lo más conveniente es usar una bomba sumergible para introducirla directamente al pozo. Si proviene de un depósito, lago o algún río, se debe instalar una bomba de superficie.

36

Para favorecer el rendimiento de la bomba, es recomendable que la instalación de las tuberías sea de diámetro superior en la parte de aspiración Existen dos tipos de instalaciones de superficie, en aspiración y en carga. La primera es cuando se coloca la bomba por encima del nivel del agua a bombear, mientras que la de carga se encuentra en el mismo nivel o en uno inferior del líquido a bombear. Es importante saber qué rendimiento debe tener la bomba, podemos clasificarlo en caudal nominal, altura manométrica y potencia absorbida. El caudal nominal será el volumen del líquido que se requiere en un tiempo determinado. La altura manométrica, es la altura total de la elevación del líquido. También se tendrá que tomar en cuenta la pérdida de carga que se puede generar debido a nuestras instalaciones, y conociendo esto podremos elegir una bomba que nos


brinde mayor o menor potencia a la hora de impulsar el líquido hasta su destino. Estas pérdidas son de altura del líquido y se pueden generar por el rozamiento con la tubería.

Cuando realicemos la compra de una bomba, también es recomendable saber para qué áreas se utilizará. Para realizar una compra que se apegue a nuestras necesidades debemos consultar las especificaciones técnicas de cada bomba y así elegir la que mayor eficiencia nos pueda brindar.

Las pérdidas de carga aumentan con la rugosidad, longitud de la tubería y el caudal que pasa por ella, estas pueden reducirse si aumenta el tamaño de la tubería. Además se pueden generar pérdidas de altura del agua debido a obstáculos como, reducciones, ampliaciones, válvulas o codos.

Otro punto que debemos tomar en cuenta al tiempo de elegir nuestra bomba, es el precio. El hecho de que una bomba tenga un costo bajo no siempre es bueno, esto debido a que también se debe tomar en cuenta la energía que consumirá una vez instalada, por eso es indispensable seleccionar una bomba que a la larga no nos genere mayores gastos energéticos sólo por adquirir un producto barato a la hora de la compra.

Cómo instalar una bomba Si bien es cierto que para un buen funcionamiento es mejor que una persona capacitada sea quien monte una bomba de agua, no está de más conocer cómo se instala una bomba, brevemente te explicaremos los pasos a seguir.

1 2 3

Se debe drenar el agua del sistema para evitar salpicaduras, proseguiremos a instalar una válvula de una vía de la parte de salida de la bomba, la válvula evitará que el líquido fluya hacia abajo cuando el sistema no éste en funcionamiento, esto añade vida a su sistema. El siguiente paso es asegurar que la flecha de la parte superior de la válvula esté apuntando en la dirección correcta, de esta forma el agua fluirá fuera de la bomba hacia el tanque de suministro de agua de la construcción. Aplique masilla de plomero para sellar en los extremos roscados de la válvula y apriete el tubo de alimentación con unas pinzas.

4

A continuación apriete la salida de la bomba al final de la recién instalada válvula de una vía, se debe hacer uso de una masilla también para sellar y una llave para apretar el lado de la entrada de la tubería que va bajo tierra.

5

Enchufe la bomba, conecte los cables a una terminal de energía, encienda la alimentación, se debe dejar que la bomba cargue, mientras esto sucede es recomendable ir llenando el tanque de suministro de agua.

6

Para finalizar, se debe comprobar si hay algún tipo de fuga alrededor de la bomba y sus accesorios, de hallar algún desperfecto se debe reparar de inmediato para un buen funcionamiento.

37


PORTADA

Pérdidas de carga

Funcionamiento de la bomba de superficie

Depósito Altura Manométrica Total

Altura de Impulsión

Válvula de compuerta Válvula de retención

Altura de Aspiración

Cisterna

Rafael Bernal, personal del departamento de ventas de la distribuidora de bombas Casa Cerro, recomienda a una persona que está interesada en comprar una bomba, se asesore con un experto en el tema para evitar gastos innecesarios. Señaló que en el mercado hay diversos productos importados de calidad superior a los nacionales, esto debido a que utilizan mejores materiales que ayudan al motor a trabajar con mayor eficiencia, caso contrario en México, donde se siguen ensamblando con el mismo diseño de hace 40 años.

38

Válvula de pie

La abrasividad de las partículas encontradas en un sistema que se ha visto afectado por la contaminación, ocasiona un desgaste prematuro del sello de la bomba de agua. Una solución para evitar estas fallas es, drenar todo el sistema contaminado antes de remplazar la pieza afectada.

En conclusión, la clave para realizar la selección correcta de una bomba se encuentra en el conocimiento del sistema en que se empleará, así se evitarán gastos innecesarios.

Otra falla muy común es un eje roto, esto ocurre usualmente en la parte delantera del balero, puede ser notada por un corte limpio. La causa es una sobrecarga del balero. Una solución a este problema es, revisar con mucho cuidado la alineación de todas las poleas, además de verificar la tensión y el desgaste.

Fallas frecuentes De entre las fallas más comunes que podemos encontrar en el funcionamiento de una bomba, está la falla del sello, que como ya se mencionó antes, es parte vital para el buen desempeño del motor, puede dañarse debido a que la bomba trabaja sin agua, además la acumulación de contaminantes desgasta con mayor velocidad al sello.

También se puede dar la fractura del casco, ocurre normalmente alrededor del soporte del balero, es causada por una vibración excesiva o un desbalanceo originado por un embrague del ventilador muy gastado. Una solución es, inspeccionar cuidadosamente la polea, la alineación de la banda y el ventilador.


MITOS Y REALIDADES Es bien sabido que algunas personas utilizan en algunas ocasiones sus bombas de agua para bombear el líquido directamente del suministro y tener mayor cantidad, esto aunque es verdad, no es recomendable debido a que puede generar afectaciones en el abastecimiento de agua a los vecinos cercanos, además de que está prohibido por la ley en diversas comunidades. Otra teoría errónea que tiene la gente, es que, cuando se compra una bomba con mayor potencia para una instalación que no requiere de tanta capacidad, la bomba tendrá un mayor desempeño, pero no es así, tan malo es que quede limitada a que esté sobre limitada, pues al paso del tiempo presentará fallas por realizar un trabajo para el que no fue diseñada. Muchas veces el propietario de una bomba puede confundirse cuando ésta no funciona, tienden a decir que se quemó la bomba, pero esto puede ser incorrecto, la bomba se quema cuando funciona por largo tiempo sin agua en el impulsor, pero puede que la bomba esté bien en la mayoría de sus elementos, siendo que, el que pueda estar dañado es el motor, éste se quema cuando es alcanzado por agua o por un calentamiento excesivo.

¿Sabías quE…? Las bombas autoaspirantes : - Son capaces de purgar el aire de la tubería de aspiración, - Deben llenarse antes de la puesta en marcha - Con este sistema la tubería de aspiración debe ser lo más corta posible

Contribuyendo con la ecología En los últimos años han surgido nuevos tipos de bombas que van ganando aceptación entre la gente, se trata de las bombas de agua eólicas. Funcionan gracias al aprovechamiento de un bien natural, la fuerza del viento. Se utilizan comúnmente para la extracción de agua de pozos subterráneos, aunque en algunos casos son sustituidas por bombas de gasolina o eléctricas que cuentan con mayor potencia, contribuyendo así a un desarrollo poco sustentable.

39


TODODECORACIÓN

Vinilos Ideas adheribles

Por: Reyna HG

Una forma para decorar las paredes de tu hogar, o renovar la imagen de algún mueble, es a través de la decoración con vinilos que lograrán transformar y dar un toque original a tu espacio. 40


U

n vinilo decorativo, como su nombre lo indica, es un adhesivo de vinil, que puede pegarse en prácticamente cualquier superficie, ya sea en muebles, objetos, techos, pisos o paredes, es una opción práctica, útil, económica y divertida para decorar tu hogar. Existen infinidad de diseños en el mercado, recuerda, antes de elegir el vinil es importante que sepas dónde lo vas a colocar así como adaptar el diseño a tu hogar y no viceversa. Estos adheribles son útiles para personalizar o acondicionar una habitación, con ellos puedes dar el toque final o hacer más atractivo algún sitio, sobre todo cuando deseas enfatizar algunas aéreas de tu hogar y disimular otras. Por su versatilidad puedes colocar vinilos en cualquier parte de tu hogar, desde el baño hasta la cocina, y elegir el diseño más adecuado a ti. Transforma tu hogar Por lo general los vinilos suelen colocarse en salas y dormitorios, pero puedes ponerlos en cualquier área, sólo basta que la superficie donde pretendes ubicarlos sea lisa, de lo contrario el acabado no será el que esperas. Juega con el diseño, textura y los colores que elijas, no te limites a colocarlos exclusivamente en paredes, atrévete a innovar en tu decoración y adhiérelos en objetos, pisos, techos, azulejos o en cualquier lugar que desees transformar. Baño: aunque parezca extraño el baño es uno de los sitios más adecuados para personalizar desde los azulejos hasta los muebles de baño o espejos que hay en él, elije diseños interesantes y armónicos, puedes escoger aplicaciones de vinilo y decorar por separado cada mueble u objeto para integrarlos a una sola decoración. Cocina: haz más cómoda tu estancia en la cocina y alegra más su ambiente con vinilos divertidos y coloridos que denoten la alegría que acompaña ese sitio, o bien, si deseas un estilo más sobrio o pro-

fesional opta por aplicaciones discretas pero elegantes que den un toque gourmet a ese espacio. Dormitorio: elije diseños interesantes que hablen de tu personalidad, usar vinilos para decorar permite expresarse de una forma más clara dentro de tu habitación o dormitorio, puedes colocar diseños florales, motivos que transmitan tranquilidad o una frase motivadora y certera que te anime y te haga sentir cómodo en tu espacio, ponlos sobre la pared, el piso, el techo o los muebles sin abusar de ellos, si te es posible, realiza un plano o maquetación con anticipación para saber con seguridad cómo se verán. Sala: por ser un espacio común es importante que tanto los diseños y colores sean relajantes y cómodos, recuerda que es un espacio para convivir y compartir en familia o con invitados, los diseños florales, minimalistas o sobrios aportan elegancia y buen gusto a tu sala, no olvides la regla de oro en toda decoración: adaptar el diseño a tu hogar y no tu hogar al diseño. Muebles y objetos: además de proporcionar un plus a la decoración, adherir un vinilo a muebles o electrodomésticos es una idea muy original, personaliza aún más tus objetos y en ocasiones los mejora, ya que pueden ser útiles para cubrir algún desperfecto utilizando una aplicación de vinilo pequeña. Los vinilos son una opción decorativa versátil que se adapta a cualquier estilo de habitación u oficina, ideales para personalizar espacios y crear una identidad única en el lugar donde se encuentran.

41


TODODECORACIÓN

PERSONALIZA

TU ESPACIO P ara elegir los vinilos que van a complementar la decoración de tu hogar es importante conocer el espacio en el cuál los vas a colocar, no es necesario elegir un diseño muy grande para rellenar vacíos o cubrir desperfectos, en ocasiones, basta con colocar una pequeña aplicación de vinilo sobre el sitio que deseas disimular.

Recuerda que la superficie en donde los vas a adherir debe ser lisa y estar limpia para obtener los resultados que esperas, adapta el diseño a cada espacio, un vinilo te permite personalizar cada habitación como las destinadas a los pequeños donde existen muchos diseños divertidos y alegres para decorar que incluso puedes crearlos tú mismo. No olvides que el objetivo de cada área en el hogar es distinto, esto puede permitirte crear una identidad por sección o unificarlas a través de los diseños que elijas para estampar tu espacio. Crea contrastes dentro de tu hogar con diseños geométricos, coloridos, florares, con motivos diferentes, de aves, animales o cosas, el límite lo tiene la imaginación, los lugares donde se recomienda colocarlos además de la pared son:

• Pisos: para realzar su atractivo te recomendamos mantener el área limpia siempre.

Techos: además de las lámparas, otro atractivo al mirar el techo de tu casa puede ser un vinilo, son recomendables en recámaras donde al recostarse en la cama puedas mirar las figuras que te agraden como nubes, estrellas o aves.

• Muebles y objetos: adherir un vinilo a tu espejo, en una laptop,

o los muebles de cocina o baño añade un toque único y personal, además de armonizar con la decoración en conjunto. Un vinilo es un complemento decorativo muy útil y atractivo, anímate a experimentar e innovar en la decoración de tus espacios de trabajo, descanso o recreación.

productos Squeeze Friends Añade alegría a la cocina y decora tus electrodomésticos. $119.00

42

AMOR TOSTADO Vinilo para Laptop Personaliza cualquier objeto con vinilos divertidos como este. $99.00


TIPS PARA

cOLOCAR VINILOS

C

olocar un vinilo no es tarea compleja, aunque si requiere de ayuda para tener un acabado perfecto, una vez que elegiste el sitio en dónde adherirlos, es importante leer las instrucciones y seguir algunas recomendaciones para obtener buenos resultados:

• Limpia la superficie donde lo vas a colocar para evitar algún desperfecto recuerda que el área debe ser lisa.

• Seca completamente la superficie. • Asegúrate que no exista una fuente de calor cercana que pueda es-

tropear el material.

Mide el área donde vas a colocarlo y el tamaño del vinilo para asegurarte de que no quedará torcido o mal ubicado.

Desprende con cuidado el protector del adhesivo del vinilo una vez cuando lo coloques para evitar que se deforme, arrugue o pegue incorrectamente.

Si después de adherir el vinilo en la superficie queda alguna burbuja de aire, puedes eliminarla pinchándola con la punta de una aguja o alfiler fino y pasando sobre el área una espátula o trapo presionando.

Si el vinilo está dividido en varias partes para facilitar su ensamblaje, ten cuidado al pegar cada parte, recuerda medir con precisión el área antes de comenzar a ensamblar para evitar deformar la figura y que se noten las intersecciones entre cada adhesivo.

También puedes elegir entre el acabado de los vinilos, ya sea mate o brillante, el acabado mate es más atractivo debido a que refleja menos la luz y permite resaltar las figuras y diseños del adhesivo; el brillante se recomienda en áreas con textura un poco rugosa, ya que disimulan esa textura y se adhieren mejor a la superficie cuando se usa un poco de calor sobre ellos.

PONTE BUZO Divertido vinilo para baño para decorar cualquier rincón. $219.00

INSPIRACIÓN

PARA PUERTA

Anímate cada día con frases motivacionales como ésta y colócalas en tu espacio de estudio o trabajo.

Si eres fanático del orden usa un vinil en la puerta para identificar la zona. $489.00

$499.00

43


TODODECORACIร“N

Con los cortes de vinilo podemos encargar un texto completo, para aplicarlo de la manera en la que nos parezca apropiada y a gusto, incluso cubriendo esquinas, paredes redondeadas, pisos de madera, cerรกmicos texturados y demรกs.

44


IDEAS

Los vinilos presentan algunas dificultades de durabilidad en superficies que son menos firmes y planas, como las telas. Sin embargo, se puede aplicar perfectamente sobre papel tapiz, murales, biombos, etcĂŠtera.

45


TODOCONSTRUCCIÓN

auto construcción Paso a pasito ... construiré Por: Alicia Mora

Cubrir la necesidad básica de una vivienda es una prioridad en todas las familias y, una de las opciones para lograrlo es a través de la autoconstrucción, es decir, llevando a cabo el trabajo a través de los mismos miembros de la familia y con recursos económicos propios. Este proceso puede llevar hasta 10 años.

46


Al menos el 63% de la vivienda en México ha sido por autoconstrucción de familias que tardan 10 años en promedio en edificarla. Gran parte del crecimiento del sector de autoconstrucción se debe al impulso que las mujeres le dan a este tipo de obras pues son ellas quienes se dan cuenta de las necesidades que tiene su familia y promueven la construcción o ampliación de sus propias viviendas.

Qué se necesita para construir casas En las siguientes ediciones de Todo Ferretería se dará una guía de cómo puedes llevar a cabo este proceso que en términos muy generales consta de los siguientes pasos: Lo primero que necesitamos para construir nuestra casa es un terreno donde emplazarla, lugar que debe contar con algunas características particulares como que el suelo sea apto para la construcción que proyectamos, también es importante tener una idea de la normatividad que regula las condiciones técnicas para construir y qué trámites –como permisos y licencias- habrá que seguir para la autorización de la obra. Tener un plano de la construcción nos permitirá visualizar gráficamente las instalaciones que se llevarán a cabo, la orientación más adecuada que tendrá la obra, la distribución y el tamaño de cada habitación, instalaciones hidráulicas-sanitarias y eléctricas.

dossier primera parte

L

a autoconstrucción es el trabajo de edificación que se realiza mediante los propios usuarios de la vivienda. La autoconstrucción puede implicar el apoyo de parientes o amigos y en general se caracteriza por el empleo de fuerza de trabajo no remunerada. Bajo estas condiciones sólo es posible aplicar un nivel técnico elemental de trabajo, por lo regular de índole “artesanal”. En nuestro país 6 de cada 10 casas se edifican en esta modalidad y es la forma más común en la que un grupo considerable de familias soluciona el problema de carecer de un lugar apropiado para vivir.

Se deberá limpiar y trazar el terreno, hacer las excavaciones para verificar la composición del suelo y saber si es necesario utilizar algún relleno. La nivelación del terreno tiene que ver con la altura a la quedará el piso de la construcción en relación con el nivel del terreno y de la banqueta, buscando que éste quede 25 o 30 cm más alto que el del terreno, para evitar que se meta el agua de lluvia, y cuando menos 15 cm arriba del nivel de la banqueta. La construcción de los cimientos determinando si serán de roca o de concreto, la colocación de las cadenas de desplante –refuerzos de concreto armado, colado sobre la parte superior del cimiento de piedra, para repartir el peso de la construcción evitando cuarteaduras en muros por hundimientos-. Ubicación de las tomas hidráulicas y sanitarias y, colocación de las tuberías y acometidas necesarias para su funcionamiento. Otros procesos a seguir son la construcción de muros, cadenas o trabes intermedias, cadenas de cerramiento, construcción de losas y firmes, instalaciones eléctricas, instalación de muebles sanitarios, aplanados de muros, colocación de herrería, carpintería, ventanería y finalmente acabados con aplicación de pastas, yesos, pisos de cerámica y pintura.

47


TODOCONSTRUCCIÓN

ORIENTACIÓN

DE LA VIVIENDA Por: Alicia Mora

E

l confort de las viviendas dependerá de diversos factores, uno de ellos es ubicar la mayor cantidad posible de espacios hacia las orientaciones más favorables, pero esto es diferente para cada tipo de clima. Los tipos de climas existentes en nuestro país son los siguientes: Clima extremoso donde el verano es muy caluroso y el invierno es muy frío, hay poca lluvia, temperaturas entre 10° y 30°C, los vientos provenientes del norte son bastante fríos, en primavera y otoño los vientos provocan tolvaneras. Clima característico en los estados de Chihuahua, Coahuila, y Tamaulipas. Orientar norte–sur, el mayor número de habitaciones, tratar que las ventanas se ubiquen opuestas a los vientos. Emplear materiales que aíslen del calor excesivo o del frío exterior, en muros y techo. Buscar protección solar, sobre todo en las fachadas hacia el poniente. Prever las habitaciones para acondicionar el aire en verano y en invierno. Clima semi-extremoso con verano caluroso, invierno frío, sin llegar a extremos, la temperatura mensual promedio es superior a los 18°, clima en los Estados de Aguascalientes, Querétaro y Jalisco. Orientar el mayor número de habitaciones de sur-norte. Ubicar las ventanas opuestas a los vientos. Emplear materiales que aíslen de las temperaturas exteriores. Proteger del asoleamiento, o evitar ventanas al poniente. Usar protección solar en ventanas.

EXPO CIHAC XXV EDICIÓN Exposición enfocada a la industria de la construcción. Su objetivo es promover e investigar la manera de aprovechar mejor los recursos dedicados a la construcción. Centro Banamex Ciudad de México Del 15 al 19 de octubre www.cihac.com.mx

48

Clima templado el calor no es muy extremo, pero en frío se pueden presentar heladas, frecuentes lluvias y temperatura promedio de 15° a 25°C. Los vientos dominantes vienen del norte y noroeste. Clima en los Estados de Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Puebla y D.F. Orientar hacia el oriente, tomar muy en cuenta las bajadas de agua de lluvia, utilizar materiales aislantes con propiedades térmicas en zonas frías y usar una ventilación sencilla. Clima cálido húmedo donde el verano es muy caluroso y húmedo todo el año, la temperatura promedio está entre 20° y 35°C, la humedad relativa del 50 al 90% y los vientos vienen de noreste a noroeste. Clima en los Estados de Sinaloa, Colima, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Orientar de norte a sur para captar los vientos dominantes más fuertes, el viento debe cruzar libremente las habitaciones, los techos deben ser inclinados preferentemente para que la lluvia caiga libremente, conviene aumentar la altura de los techos para tener mayor volumen de aire.

CONECTOR FLEXIBLE ALFA Manguera metálica flexible con tuercas e insertos de latón cromado, Temperatura de trabajo: de 0°C a 82 °C, presión de trabajo: de 10 kg/ cm2 (145 psi).


Es importante emplear materiales que aíslen del calor y agua, y que no se corroan. Proteger del asoleamiento las fachadas oriente y sur, pero sobre todo la poniente con balcones, volados o aleros. Clima cálido semi-seco donde el verano es muy caluroso y el invierno es fresco, la temperatura varía entre 20° y 30°C, las lluvias de temporal se dan en julio y agosto, la humedad es alta en esta época, los vientos dominantes vienen del oeste y noroeste. Clima en los Estados de Sonora, Sinaloa y Baja California. Orientar colocando el mayor número de habitaciones al norte y al sur, no poner ventanas en lugares donde haya mayores corrientes de vientos. Ubicar aislamientos ante el calor y el frío en muros y techos. Proteger las fachadas del sol.

NOTAS TRAYECTORIA DEL SOL

La orientación de una vivienda es una de las primeras cosas que se deben considerar cuando se va a realizar un proyecto, tener una buena orientación puede lograr que no se necesite aire acondicionado o calefacción. Para ello, lo primero es saber cuál es la trayectoria que sigue el sol, es decir, a qué hora iluminará y calentará los espacios de la vivienda. El sol sale por el oriente aproximadamente a las 6 de la mañana, va rumbo al sur, hasta las 12 del mediodía y su recorrido termina en el poniente aproximadamente a las 6 de la tarde, y es este el momento en el que se presenta más incómoda la luz del sol. Algunas consideraciones de orientación: • El baño y la cocina, siempre deben estar bien ventilados, por lo que los ubicaremos preferentemente junto a espacios abiertos, como los patios, y así podremos colocar ventanas.

• La cocina tiene que orientarse a un lugar fresco, para que los alimentos se conserven mejor.

PRENSA PARA BANCO RIDGID Mordaza y base fabricadas con hierro fuerte y resistente. Mordazas de aleación de acero endurecido con práctico apoyo, y dobladora para la tubería.

REMACHADORA TIPO ACORDEÓN URREA Uso pesado, sistema de eslabones de acero reforzado, incluye 5 boquillas intercambiables para remaches de 1/8” a ¼” (3.2 mm a 6.4 mm).

CLAVIJA VOLTECH De tipo industrial reforzada. Fabricada en ABS y PVC, tensión 125 V, corriente 15 A.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Cerraduras Proveedoras de seguridad El diseño básico que se utiliza en la fabricación de la cerradura fue inventado hace más de 4000 años por los antiguos egipcios. Aquí te mostramos cómo se trabaja en la actualidad Por: Juan Romero

L

a cerradura es un mecanismo metálico que puede incorporarse a puertas, armarios, cajones y cofres para evitar que se puedan abrir sin llave, de esta manera se protege su contenido. Se puede accionar mediante una llave de metal. Todo el mecanismo de la cerradura está encapsulado en una caja de hierro mejor conocida como palastro, mismo que se compone de un fondo rectangular sobre el cual están aplicados los bordes realzados o dobleces por donde pasa el pestillo y al que se denomina el tabique. El pestillo de la cerradura es el cerrojo que se moverá por una llave, además se tiene el muelle que es parte esencial para retener el pestillo en su sitio e impedir que corra sin la acción de la llave. En el interior de la cerradura hay algunas piezas contorneadas que encajan en unos recortes de la llave llamados guardas, mismos que sirven para oponerse al movimiento de toda llave que no tenga las muescas proporcionadas.

50


Materiales empleados en las cerraduras Normalmente las cerraduras estaban fabricadas de hierro o acero, también existen todavía algunas especiales hechas con cobre y bronce. En la actualidad el acero es el material más usado para su conformación, debido a que la implementación del latón o cobre representan menor seguridad. Tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de las cerraduras con la importante empresa Urrea, quienes nos dieron las facilidades para saber todos los detalles de este interesante tema: las cerraduras utilizan un material de lámina de acero AISI / SAE-1008, calidad de embutido profundo para garantizar que el material fluya y no se maltrate. Cuando no se utilizan los accesorios adecuados, lo que sucede es que se empiezan a romper, por eso con un material de acero que cumpla las normas, se garantiza una vida útil y se asegura que no va a fallar durante su uso normal. Lo más común es que empleen láminas de acero inoxidable de aleaciones 439* y 304**. Algunos otros insumos que emplean para la fabricación de cerraduras contienen latón. Proceso de fabricación La cerradura tiene alrededor de 26 a 46 componentes y cada uno de ellos requiere de una fase de fabricación, el 80 % de las cerraduras se fabrican mediante un proceso de troquelado. En esta área se procesa el material para conformar la pieza, para ello se emplea una cinta de lámina plana que cuenta con al menos cinco estaciones o secciones de

trabajo (Pueden llegar a ser hasta 15): La primera sección de golpe forma la plantilla que delimita la cantidad de material que se va a transformar, después hay una segunda sección de golpes a la que le llaman embutido, es aquí donde se comienza a dar forma a la pieza. En la tercera estación es donde se le da el terminado a la pieza, y en la última sección de troquel es donde se calibra y recorta la misma, al final se desprende la cinta del producto que se está trabajando. En la parte de troquelería se manejan prensas automáticas, aquí el trabajo que realizan los operadores, es la verificación del producto que se procesa. El ensamble es totalmente manual, los trabajadores tienen la capacidad y habilidad de detectar cualquier anomalía dentro de esta área. También tienen laboratorios de pruebas en donde utilizan diversas máquinas para evaluar confiabilidad y resistencia de cada pieza. El punto más crítico de la fabricación se puede dar en la zona de conformados, y puede originarse si el material con el que se trabaja no es el adecuado. Entre los modelos de cerraduras que se producen están las de pomos, en estas se puede emplear tanto el mecanismo

*La aleación 439 tiene bajo contenido de C (Carbono) y adicionado con Ti (Titanio), es ideal para soldadura. **La aleación 304 tiene bajo contenido en C (Carbono), otorga una mejor resistencia a la corrosión en estructuras soldadas.

51


PLANTADEPRODUCCIÓN

tubular como el cilíndrico. El primero es más costoso que el segundo debido a que tiene mayor desempeño tanto en funcionalidad como en resistencia. Otros productos que se fabrican son los cerrojos, aquellos que solamente se pueden abrir con una llave por la parte exterior, mientras que para abrirlos por la parte interior se puede hacer con una llave o una mariposa también conocida como palanca. En cuanto a las combinaciones que se realizan para personalizar una cerradura, pueden llegar a diseñar hasta 120,000, pero existen productos como la llave de puntos donde se tiene una gama aún más alta de combinaciones. Las cerraduras una vez ensambladas, verificadas y aprobadas, pasan al área de empaquetamiento para ser distribuidas y comercializadas.

¿Sabías quE…? La cerrajería fue la primera práctica de ingeniería en seguridad en el mundo.

52

Manteniendo el más alto nivel

Para conocer la magnitud en cuanto a fabricación de cerraduras en México, el ingeniero Juan Carlos García, gerente de manufactura en la división de cerrajería de Grupo Urrea, mencionó que ellos mensualmente alcanzan una producción de alrededor de 50,000 piezas (fabricando cerraduras de pomo, manillones, manijas y cerrojos, entre otros). Con la oferta en el mercado de tres marcas de cerrajería: Lock, Proforza y Prolok, la empresa ha mejorado todos los procesos de fabricación para obtener productos cerrajeros innovadores con la más alta calidad, se ha incrementado la capacidad de manufactura para ser más competitivos contra la oferta agresiva de Asia, en particular de China. Grupo Urrea está convencido de que a través de la manufactura nacional, se deben alcanzar los estándares requeridos por el cliente, así es como podrán obtener la llave del éxito para distinguirse de los demás.

Agradecemos a Grupo Urrea por las facilidades para la elaboración del presente artículo, al Ing. Juan Carlos García, gerente de manufactura para las marcas Lock, Proforza y Prolok. www.urrea.com


53


FERREPEDIA

COnocimiento

Siempre la mejor inversión

Por: Guillermo Salas Formación de vendedores 2ª. parte

54

Dice una máxima que “La información es poder” y justamente de eso se trata al adquirir conocimiento, allegarnos de la información que nos permita acrecentar nuestro poder, en este caso el poder de vender más y mejor.


Más que ser amable

P

ara adquirir conocimiento inevitablemente debemos leer, ver y escuchar, aunque sean breves textos ya sean impresos o en la internet, ver videos y tutoriales en youtube, revisar manuales, asistir a conferencias y cursos o, al menos, escuchar consejos de gente con experiencia. La forma de adquirir conocimiento en estos tiempos es mucho más sencilla y variada, por tanto no hay pretexto para quedarnos en un estado de ignorancia que limite nuestro potencial en el campo de las ventas. Es muy triste llegar a una ferretería y darnos cuenta de que el vendedor que nos atiende conoce muy poco, o de plano nada de los productos que ofrece su empresa. El desconocimiento del producto le da la impresión al cliente de que lo estamos engañando. Una buena práctica es dedicar esos pequeños o grandes ratos de desocupación, al conocimiento de la mercancía. Pero para un gran vendedor, el conocimiento de sus productos es solo una de las tres importantes áreas que debe conocer. Un buen vendedor debe conocer perfectamente sus productos, la empresa para la que colabora, el comercio ferretero y, los mercados y negocios que atiende su empresa.

Para ser sinceros abundan los cursos de ventas que recomiendan sonrisas, amabilidad, mucha atención al cliente y técnicas para sortear objeciones o quejas. Todas estas ideas son correctas (las trataremos más adelante) y las compartimos totalmente, sin embargo, en el caso de vendedores de productos técnicos y herramientas para el trabajo, como es el caso de una ferretería, es fundamental convertirse en un verdadero asesor, alguien que sin llegar a ser experto, nos pueda dar el consejo más útil y honesto en relación a los productos, aplicaciones, marcas o soluciones a nuestro problema. Quedarse sólo con la amabilidad es muy limitado en este campo, no pasaríamos de buenas intenciones o de un amable despachador de mercancía. Claro, peor sería una persona que no conoce sus productos y ni siquiera tiene buenos modales para atender a la clientela (que dicho sea de paso, no es tan extraño el caso). Ya hablaremos de las actitudes en la siguiente entrega, por ahora detallaremos algunos tópicos del conocimiento del vendedor.

CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

Debes conocer tu empresa como si fuera tu propia casa. Conocer su historia, sus logros, fortalezas y debilidades, su misión y filosofía empresarial, departamentos que la integran, conocer perfectamente las instalaciones, políticas y procedimientos de venta, almacenamiento, surtido, tiempos de entrega, garantías o reclamos. Conocer a los compañeros de trabajo que más intervienen en el proceso de venta y servicio al cliente, procurando siempre tener una relación cordial o amistosa para que sean nuestros aliados en caso de una complicación. El vendedor debe participar de la administración de ventas, es decir de la coordinación de todos los recursos de la empresa, desde que se toma el pedido, hasta que se entrega el producto y se brinda el servicio post-venta. Colaborando en la planificación de las ventas, ya que el vendedor de mostrador conoce el movimiento de los productos mejor que nadie, así como las actitudes de aceptación y rechazo de los clientes.

Solucionador De Problemas

Un buen vendedor sabe que no hay empresa perfecta y está consciente de las limitantes de su compañía (en la que participa para que los aspectos con falla o rezago mejoren pronto) por tanto, es discreto al momento de detectar un error, percibir desabasto o recibir una queja. Antes que dar explicaciones y acentuar la molestia del cliente con burocracia o pretextos, dañando aún más la imagen de la empresa, saber qué hacer, a quién recurrir y cómo resolver el problema, porque conoce su empresa y tiene la actitud correcta.

Otros aspectos de los que debe estar atento el vendedor: • Mercancías con bajo inventario • Nuevos productos • Los productos de bajo desplazamiento • Modificación de instalaciones, sistema de cómputo o cambios del personal • Ofertas y promociones del mes • Políticas y procedimientos de display • Controles de ventas y órdenes de compra

55


FERREPEDIA

CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO Afortunadamente hoy los fabricantes generan muy buena información de las especificaciones de sus productos y herramientas, además de ofrecer cursos de capacitación. Solo basta que el vendedor se dé el tiempo para conocer poco a poco todas las líneas de producto y la variedades de marcas y presentaciones en cada una de ellas. El vendedor no sólo debe conocer algo, debe estar endiabladamente muy involucrado en todos los campos de uso y aplicación de los productos que vende. El secreto para hacerlo va más allá de unas cuantas clases o leyendo uno que otro artículo. Hoy el Internet o medios especializados como esta revista son muy necesarios para encontrar toda clase de comentarios y reseñas sobre el producto o servicio que su compañía está vendiendo. Conviértase en amigo del departamento de compras, aliéntelos a compartir con usted “la historia real detrás del producto”. El conocimiento directo del producto es un buen punto de partida, pero siempre hay que buscar mucho más. Todos los bienes que se ofrecen al mercado tienen alguna razón de ser y han evolucionado a través del tiempo. Productos que antes eran de mucha demanda ahora tienden a desaparecer. Los fabricantes están todo el tiempo buscando mejoras tecnológicas a sus productos y aunque no lo parezca, siempre hay novedades, incluso en herramientas tan legendarias como el martillo o un desarmador.

CONOCIMIENTO DEL MERCADO Lo Que Debes Saber De Tus Productos: • Líneas de producto • Marcas, proveedores, origen de los productos • Empaques y presentaciones • Ventajas y desventajas comparativas con otros productos • Productos sustitutos, sus ventajas y desventajas • Medidas, colores, calidad o especificaciones de un producto • Accesorios, instalación • Garantías, servicio y políticas de reclamo o devolución de los productos • Disponibilidad, tiempo de entrega • Precio y posibles descuentos

56

Saber lo que pasa en el entorno es fundamental, así como una visión de los negocios y comercios que se atienden, el tipo de clientes más frecuentes de la ferretería, así como los más excepcionales, pero que llegarán en cualquier momento. Un vendedor novato puede subestimar las necesidades de un cliente, pensando que todos buscan un producto bajo los mismos parámetros, o dejarse llevar por la idea de la lamentable tendencia de sólo buscar precio.


Lo Que Debe Saber El Vendedor Del Mercado Y Su Entorno ¿Quién es su competencia? ¿Cómo está su competencia en comparación a ellos en precio, servicio y surtido? ¿Qué tipo de empresas comerciales, industriales o de servicio están cerca de su ferretería y pueden requerir de sus productos? ¿Qué tipo de clientes son los que se ven atraídos por su comercio? ¿Son estos clientes los que habían pensado atender? ¿Cuál es la tendencia de mercado en precios y tecnología en las líneas de mayor desplazamiento? ¿Qué líneas de producto están teniendo mayor demanda y por qué? ¿Qué líneas de producto se están estancando y por qué? Vocabulario, argot o jerga de los oficios que más atiende la ferretería

Un poco de Teoría Económica No Nos Cae Mal

Se entiende por empresa a toda organización destinada a la producción de bienes o servicios con el propósito de obtener ganancia. La efectividad de una empresa se mide por su capacidad de generar utilidades o beneficios. La empresa es la célula de la economía porque ahí es donde se genera la riqueza de la sociedad y del país, que a su vez se convierte en bienestar. Las empresas se pueden clasificar en industriales, extractivas, comerciales, de servicio, de asistencia, etcétera. El Canal Ferretero está compuesto por empresas esencialmente comerciales que brindan un servicio a la industria de la construcción, la reparación y el mantenimiento. Todas las instalaciones domésticas, comerciales, industriales e incluso de infraestructura pública, fueron construidas en algún momento y posteriormente requieren de un mantenimiento constante y de una reparación

eventual. Prácticamente todo lo que nos rodea tiene alguna conexión con productos de la ferretería. Sólo que dependiendo del usuario, del sector al que pertenezca o del tamaño del inmueble o problema a atender, será el requerimiento, urgencia o especificación de producto. El vendedor debe darse la oportunidad de conocer su entorno de empresas, preguntando más al cliente y escuchando con atención. La tendencia en el comercio ferretero, como en tantos otros sectores de la economía, es la especialización, es decir comercios que tengan un amplio conocimiento y abasto de productos, así como soluciones más específicas para cada sector: plomería, electricidad, adhesivos, pinturas, abrasivos, herramientas, hidroneumáticos, maquinaria, forestal, materiales de construcción, etcétera. Conforme a esta tendencia una posibilidad estratégica es desarrollar vendedores por segmento de mercado o bien, capacitar mucho mejor a los vendedores para que conozcan de todas las líneas de producto y puedan atender todos los mercados, como verdaderos asesores. El vendedor es la imagen de la empresa y es quien culmina el esfuerzo de todo el personal que trabaja en una empresa. Las empresas dependen de sus utilidades, pues bien esas utilidades se culminan con la realización de las ventas suficientes que hagan tener los ingresos necesarios para recuperar lo invertido y generar utilidad.

57


FERREPEDIA

Riego por goteo

La cosecha gota a gota

Por: Roxana RamĂ­rez

El riego por goteo es un sistema surgido hace dĂŠcadas para optimizar los procesos de cultivo, permitiendo ahorrar costos en agua y fertilizantes, y contribuyendo a que las cosechas no dependan del temporal. 60


E

l riego en la agricultura es importante para lograr buenas cosechas, un buen manejo del agua es vital, no sólo para que las plantas o cultivos puedan aprovechar en forma óptima la absorción de la misma en las diferentes etapas del año, sino también para facilitar la absorción de minerales. Un control en el manejo del riego también contribuye a minimizar los riesgos de aparición de desórdenes o enfermedades vinculadas al exceso de humedad para las plantas.

Sistemas de riego

Cualquier tipo de cultivo depende de la humedad del suelo para desarrollarse y llegar a buen término, sin embargo las sequías o los climas impredecibles pueden llegar a ser grandes dificultades para este proceso si las plantaciones requieren grandes cantidades de agua. Los sistemas de riego surgieron como una solución para proporcionar y distribuir la cantidad de agua que cada siembra necesita. Existen varios tipos de riego, los principales son: Por medio de aspersores, por goteo, subterráneo, cintas de exudación o tuberías porosas, micro aspersores, manguera, por inundación, sistema lateral sobre ruedas, por surcos, infiltración y por bordes. El riego localizado está diseñado para proporcionar una cantidad específica de agua directamente a las plantas o a las raíces. Dentro de esta categoría se encuentran el riego por aspersores, las cintas de exudación, el riego por goteo y por infiltración.

Riego por Goteo

Dependiendo del tipo de cultivo y de suelo en donde se trabaje, el riego por goteo puede ser superficial o subterráneo. Cuando es superficial, su propósito es repartir el agua de manera uniforme directamente al pie de la planta para que esta se filtre por la tierra. Si es subterráneo el equipo se coloca de 20 a 70 cm bajo tierra y su función es la misma, pero esta vez reparte el agua directo a la raíz.

Utilizado en cultivos amplios, para invernaderos y algunos cultivos en línea, el agua circula de manera presurizada a través de la tubería hasta llegar a los goteros u orificios por los que sale gota a gota. Los principales componentes hidráulicos requeridos para un sistema de riego por goteo son:

• Fuente de abastecimiento de agua Ya sean fuentes naturales como ríos, lagos o canales o de manera artificial como caudales o pozos estructurados. Su capacidad de abastecimiento dependerá de la superficie a regar, ya que debe abastecer de manera suficiente y periódica al sistema. • Centro de control Son los elementos requeridos para equipar de manera eficiente al sistema como Equipo de bombeo que sirve para impulsar el agua a través de las tuberías, pueden ser de acción centrífuga o de turbina vertical, dependiendo de la superficialidad del lugar de donde provenga el agua, es decir, si el agua proviene de un pozo profundo, una bomba sumergible (turbina vertical) es mejor que las que trabajan por fuerza centrífuga que son más comunes en caudales superficiales. El sistema de filtrado ayudará a proteger el sistema de tuberías de elementos frecuentes en el agua como algas, semillas, insectos, arena, etc. Esto ayudará a que los orificios de salida no se bloqueen y la presión no pierda fuerza de salida, pues la falta de agua puede provocar problemas de producción en el cultivo. Por su parte la unidad de fertilización aporta los abonos y nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de las plantas puede integrarse directamente al agua de riego, siempre y cuando estos sean solubles, lo que facilita su absorción.

61


FERREPEDIA

Los aparatos de control y medición están diseñados para mantener el control de flujo del agua que circula por las tuberías ayudándose de las válvulas de salida y los pistones integrados en su interior, es decir, si la presión del agua desde la fuente de origen se eleva, los pistones disminuyen el tamaño de entrada de la válvula, reduciendo la salida del riego, pues el caudal debe ser fijo y no sufrir alteraciones de fuerza o volumen.

• Tuberías de conducción y distribución Son las vías que permiten al agua circular por todo el sistema de riego. Generalmente están hechas con PVC, polietileno o fierro, pero para sistemas de riego presurizados, como el riego por goteo son más recomendables las de PVC • Cabezales de riego Los cabezales de campo son las válvulas que reparten el agua a todas unidades de riego, pueden manejarse de forma manual o hidráulica si el área a regar es demasiado grande. • Laterales de riego con emisores Los laterales de riego con emisores son las tuberías que estarán más cerca de la planta, donde se realizan los agujeros o se insertan los goteros por donde sale el agua que da razón a su nombre. Separados en promedio cada 30cm, las emisiones de agua que desprenden llevan una presión de 1kg/cm2 y la cantidad varía entre 1 y 4 litros por hora (L/h). USO DEL AGUA

Cada emisor o gotero suelen dotar de entre 2 y 8 litros por hora, siendo común el gotero de 4 l/h de caudal. En el suelo se forma lo que se llama el bulbo húmedo, que es el volumen de tierra humedecida por cada gotero. Si el suelo es más arenoso, el bulbo es más estrecho y profundo que en suelo arcilloso, donde adopta una forma más ancha y profundiza menos. La frecuencia de riego dependerá de la rapidez con la que el huerto pierde el agua por evaporación y por transpiración (evapotranspiración).

62

La frecuencia de riego es difícil de determinar ya que depende de muchos factores que son muy variables:

• Época del año: en verano la evaporación es muy intensa

mientras que en invierno es posible que no sea necesario regar durante varias semanas. • Climatología: si está nublado habrá menos evaporación, si hace viento el huerto se secará más rápidamente. • Plantas: si tenemos el huerto lleno de vegetales habrá más transpiración. • El sustrato: algunos sustratos tienen más capacidad de almacenar agua que otros y tardaran más tiempo en secarse.

Durante el verano deberemos regar el cultivo a diario. Si el riego es manual podemos aguantar dos días pero si el riego es por goteo deberemos regar de dos a tres veces al día. En términos generales el tiempo de riego puede ser: • Primavera: 15-20 minutos, 3 ó 4 veces a la semana. • Verano: 20-30 minutos, todos los días. Árboles, emisor con caudal de 4 l/h, 30 - 45 minutos al día. • Otoño: 5-10 minutos, 2 ó 3 veces por semana. • Invierno: según lluvias.


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Indicador luminoso Los indicadores luminosos se utilizan para la señalización del estado de maniobra o de un fallo de la red eléctrica. Podemos encontrar algunos equipos con uno, dos o tres indicadores luminosos. Los indicadores luminosos triples se usan como indicadores del estado de las fases. Los pilotos luminosos independientemente de que sean lámparas o diodos led, dependiendo del voltaje, llevan ranuras para colocar tapas para su correcta identificación. La posibilidad de disponer de tres indicadores por dispositivo permite ahorrar espacio. www.w3.siemens.com

Conector de fibra óptica El nuevo push-pull conector FiberOptic Fischer ofrece una solución de interconexión a través un rendimiento óptico de alta calidad y robustez, conexión ciega y un fácil mantenimiento. El conector se puede utilizar en una amplia gama de sectores que requieren una calidad impecable en aplicaciones de campo como el transporte y la movilidad, telecomunicaciones, energía, defensa y seguridad, construcción e infraestructura y dispositivos médicos. Están diseñados y comprobados para soportar condiciones extremas, se pueden emplear bajo el agua, entornos bajo vacío o a presión porque están sellados herméticamente y son resistentes a la corrosión. Son funcionales en temperaturas extremas de -65°C a 200°C www.fischerconnectors.com

63


MUSEO TF

Molde de

LADRILLO

El Museo de Mánchester ubicado en Reino Unido, cuenta con una colección única de herramientas relacionadas con la construcción de las pirámides de Egipto. La pirámide del rey Sesostris II (1874-1880 aC), fue construida sobre un afloramiento natural de piedra caliza de más de 12 metros de altura, ahí se llevaron bloques de piedra que formarían la estructura de la construcción. El núcleo de la pirámide en gran parte fue construido de ladrillos de barro formados con este MOLDE y secados al sol.

64


65


EDIC. 21 LA BOMBA DE AGUA  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACION NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you