Page 1

Las 101 Marcas más influyentes del Canal Ferretero Rank 2013

®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción Cómo seleccionar una

MÁQUINA DE SOLDAR

Todo Construcción

EL ENCOFRADO

CALENTADORES

15

MODELOS

¿Cuál te gusta?

FLEXÓMETRO Todo Lo Que Hay Que saber De Él

LA LLAVE

MEZCLADORA

PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 2 N o . 19

FUNCIONALIDAD Y DISEÑO 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

PORTADA

34

LLAVE MEZCLADORA

Las llaves mezcladoras son una excelente opción para complementar el diseño de baños y cocinas, pero más allá de ser más estéticas y modernas que las llaves convencionales, su importancia se debe a que ayudan a ahorrar agua y dinero.

30 HERRAMIENTAS

El flexómetro es una herramienta que tiene más de 50 años de su invención y por su flexibilidad destaca de otros sistemas como reglas o varas de medición.

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

DECORACIÓN 40 LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

Año. 2 Núm.19 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Agosto 2013. Editada e impresa en México.

Un librero, además de útil, puede cumplir a la perfección una función decorativa, es importante saber qué objetos, materiales y colores lo harán destacar para que este mueble sea un complemento a un ambiente con estilo.

55 LAS 101MARCAS

El Ranking 2013 de las 101 Marcas Más Influyentes del Canal Ferretero, es un sondeo de percepción de marcas que pretende ser una herramienta útil para las empresas en su gestión de mercadotecnia hacia el Canal Ferretero.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL 25 AÑOS DE TRABAJO ENF ¡FELICIDADES!

E

n este mes de agosto se celebra la edición número 25 de la Expo Nacional Ferretera en Guadalajara, Jalisco. Desde aquí deseamos expresar nuestra más sincera y entusiasta felicitación a todo el equipo humano que hace posible tan importante evento para la industria ferretera de este país. Ha sido un año complejo para el sector de la construcción de México, con sus naturales repercusiones al Canal Ferretero, el encuentro anual de empresarios, directivos y líderes de la industria, con motivo de la ENF, es una excelente oportunidad para consolidar alianzas, concretar ideas e impulsar sectores. Ahí estaremos con nuestro equipo de comunicadores, reporteros y fotógrafos para dar testimonio de todas las actividades de expositores y visitantes. Buen viaje y excelentes negocios a todos.

Esanz

Director Editorial

26 CALENTADORES Un invento que nos ha hecho más confortable la existencia, el calentador de agua. Actualmente con innovaciones que los hacen más eficientes ahorrando energía para nuestro beneficio económico y de la ecología.

46 Construcción

El encofrado es un sistema que se lleva a cabo para contener los materiales constructivos y dar formas tradicionales y estilizadas a las estructuras. Pueden ser de materiales removibles como la madera o plástico, o pueden quedar permanentemente en la construcción como las placas metálicas y de unicel.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

La tradicional carretilla es una herramienta que también ha tenido mejoras en su diseño, en beneficio del usuario. Varias son las innovaciones que ya se están aplicando en la planta de producción para fabricar esta herramienta tan útil.

60 TODO ELECTRICIDAD

Los circuitos cerrados de televisión son útiles no solo para prevenir delitos en empresas e industrias, también ayudan a supervisar procesos industriales de alto riesgo para garantizar la seguridad laboral del personal.

2


3


de

todo un poco

Piel de

titanio

Hecho de toneladas de piedra caliza, vidrio y recubierta con lĂĄminas de titanio, muchos consideran al edifico del museo Guggenheim de Bilbao, EspaĂąa, como una de las construcciones mĂĄs hermosas y mejor logradas de nuestros tiempos.


SEGURIDAD, confort y diseño. La seguridad ya no está peleada con el confort y el diseño. Ahora, el calzado de protección puede combinar perfectamente con la ropa de calle sin que la seguridad se comprometa, tal como demuestra la marca española Panter con sus nuevas líneas de calzado.

en el mes de junio La producción industrial de nuestro país cayó 2.4% respecto al mismo mes del 2012. El retroceso se compone de:

6%

1.2%

0.7%

Sector construcción

Industria manufacturera

Suministro de electricidad, agua y gas

*(Con información del periódico El Economista y el INEGI)

En 2

9.2 012

hab

ía

millones micronegocios de p ropietarios de 84.5 los en m de cu %, F é ueron ales: xico,

TUBERÍAS DE PVC Desde la 2da. Guerra Mundial Aunque actualmente es uno de los materiales más populares, el uso del PVC se extendió hasta finales de la Segunda Guerra Mundial ya que, a causa de la destrucción de las tuberías de cobre de las ciudades como consecuencia de los bombardeos, tuvieron que ser reemplazadas por un material más económico.

producto m p %, leo del con eran Em asalariados pleadores

15.5

autoe

.*

*Fuente: INEGI y la STPS

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

IMPERMEABILIZANTES ecológicos Actualmente existen varias empresas dedicadas a la producción de impermeabilizantes de superficies hechos con caucho vulcanizado reciclado. En otras palabras, las llantas viejas están siendo recicladas en la producción de impermeabilizantes a base de agua, mismos que resisten el agua y no se degradan con los rayos del sol.

Ciudades Carpintería adoración al oficio ¡Qué raro vivir en una ciudad con este nombre! Seguramente es lo que opinan los habitantes de Carpinteria, California (Estados Unidos) y Carpintería, San Luis (Argentina). Como dato adicional, Kevin Costner nació en esta ciudad de Estados Unidos.

AGUA con la humedad del aire En la capital de Perú, Lima, hay un espectacular que puede condensar la humedad del aire para con ello rescatar agua para consumo humano. Dicho espectacular fue diseñado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y almacena el agua que recoge en recipientes de 20 litros, mismos que están a la disposición de quién se acerque a tomarla.

ENERGÍA SOLAR Ayuda al planeta Cada día es mayor el interés que se tiene en ayudar a proteger al planeta. Una manera de lograrlo es utilizar la energía del sol para realizar labores cotidianas ya sea calentar agua para bañarnos (boilers solares), en lámparas de alumbrado público o de uso exterior y ahora la tecnología LED se junta con la energía solar para dar productos con bajo costo para el planeta.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Equidad de género también en San Luis Siguiendo el ejemplo de Oaxaca, ahora en San Luis Potosí rompen paradigmas: desde el pasado mes de abril, el Instituto de las Mujeres y el Instituto de Capacitación en el Trabajo de aquél estado han estado impartiendo cursos de capacitación en plomería y electricidad a mujeres. Esto con el fin de fomentar la participación económica de las mujeres y también para que tengan una nueva oportunidad de auto-emplearse.

Shale Gas ¿Alternativa al petróleo?

¿Sabías quÉ…? A nivel global las cuatro cadenas de venta de materiales y herramientas ferreteras y para la construcción más grandes son The Home Depot y Lowe’s en EUA, Kingfisher en Reino Unido y Obi en Alemania.

Rotación de inventario RECUPERANDO LA INVERSIÓN La rotación de inventario se define como el número de veces que durante un cierto periodo –usualmente un año–, se ha renovado la existencia de algún producto; es uno de los parámetros con los que se controla la gestión del stock y las compras de una empresa ya que informa el número de veces que se recupera la inversión. Para calcularlo, se divide el total de las ventas entre la existencia media (promedio). Su fórmula es IR=Ventas/Existencia media.

El Shale Gas, o gas de esquito, es la más reciente solución para el problema del petróleo. Este gas se encuentra en los sedimentos de las rocas de esquito –encontradas casi siempre en el fondo del mar– a distancias más cortas que los yacimientos de petróleo. La polémica que rodea a este carburo se debe, entre otros aspectos, a que su proceso de extracción –llamado fraking– requiere miles de litros de agua pura que serán contaminados y que puede provocar sismos de gran magnitud. Las grandes compañías se muestran optimistas a que se convierta en el sustituto perfecto del petróleo como combustible. Por tales motivos, se han lanzado campañas a nivel global que intentan concientizar sobre la importancia de virar hacia este gas. En nuestro país se ha creado gran expectativa debido a las declaraciones de los Secretarios de Estado que afirman que éste puede ser el gran futuro energético de México.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

CALIBRES DE CONDUCTORES AWG Los alambres y cables se clasifican por su diámetro de acuerdo a la AWG –American Wire Gauge-, cuanto más alto es este número, más delgado es el diámetro del material. Un alambre de mayor grosor (AWG más bajo) es menos susceptible a la interferencia, posee menos resistencia interna y, soporta mayores corrientes a distancias más grandes.

Un accidente afortunado “pegando al instante” El compuesto activo de los adhesivos de fraguado rápido, el cianoacrilato –presente en los súper pegamentos como de contacto– fue descubierto por accidente cuando dos químicos de la compañía Eastman Kodak experimentaban con compuestos orgánicos con propiedades de refracción.

Libros a salvo con TUBOS DE ACERO La creatividad no tiene límites y cuando te gusta ser original puedes recurrir a muchos materiales para tener ese estilo particular en tu espacio. Ideas como ésta, de utilizar tubos de acero o cobre con sus respectivas conexiones, te permitirá aprovechar ese rincón, ordenando tus libros para que se conserven y los tengas a la mano. Asesórate con un buen plomero para que la estructura se soporte adecuadamente.

USANDO CALOR para inspección y mantenimiento Las cámaras termográficas son una herramienta excelente para la inspección y el mantenimiento predictivo de cables de alimentación de alta tensión, ya que al monitorear las zonas que más se calientan –mismas que no se notan a simple vista– ayudan a detectar anomalías que podrían causar costosos fallos en el sistema de alimentación eléctrica.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


Presenta

De Buena Madera HUECO Hacerlo poco a poco

Ocultar

TORNILLOS

Colocar las dos piezas en el ángulo correcto que requiera nuestro proyecto, marcando la madera perfectamente para evitar sorpresas. En seguida hacer un hoyo con la broca plana de avellanado en la medida correcta, es decir, del diámetro suficiente para ocultar la cabeza de nuestro tornillo.

E

n un buen trabajo de carpintería se deben ocultar los tornillos de unión, lo que otorgue una apariencia más natural y estética a nuestro proyecto. Al proceso de ocultamiento se le denomina Avellanado, que consiste básicamente en ocultar la cabeza del tornillo por debajo de la superficie de la madera, haciendo un hueco cilíndrico en la misma. Para realizarlo, además de las piezas a unir, necesitaremos de un taladro, broca plana de avellanado, un “listón cilíndrico” de madera para los tapones, pegamento y una lija mediana. Para que las uniones o ensambles sean correctos y resistentes, se requiere de cortes exactos, aumentar el tamaño de las piezas en los ensambles, otorga una mayor resistencia a las cargas que estas deberán soportar. Otros factores que determinan la resistencia son los tipos de madera que se utilizan, los pegamentos, partes metálicas como placas de unión o tornillos.

AVELLANADO Profundidad correcta La profundidad del hoyo debe ser de aproximadamente tres veces el tamaño de la cabeza del tornillo, otro referente puede ser perforar hasta la mitad del listón de madera. Sugerimos hacer una perforación de prueba y verificar acercando el tornillo al orificio para estar seguros que vamos bien.

RELLENAR Con un tapón cilíndrico Para tapar el orificio de avellanado, se puede utiizar un resanador para madera o, mejor aún, con un listón cilíndrico de madera, perfectamente cortado al ras de la superficie, utilizando pegamento blanco de calidad para la unión. Por último lijar y dar un acabado de primera a nuestra unión.


11


DAME UNA

SOLUCIÓN PARA UN MEJOR CONTROL TÉRMICO

A través de los vidrios de puertas y ventanas se producen los intercambios térmicos que pueden estar desperdiciando la energía que utilizamos para calefacción o enfriamiento, además de las infiltraciones de aire y los puentes térmicos creados en las uniones de los muros. El desperdicio de energía se convierte en un gasto muy superior de recursos económicos.

Una de las formas para ahorrar energía, reducir costos y contribuir a la conservación del medio ambiente, es justamente utilizando ventanas con doble vidrio o doble ventana, además de vidrios más gruesos o entintados

1

El cristal sencillo es el que tiene el coeficiente de transmisión más alto.

2

Doble vidrio con cámara de aire de 6 mm., insertados en un bastidor especial; requiere colocarlo en viviendas de nueva construcción o realizando una remodelación para establecer el marco adecuado.

3

4

12

La colocación de doble ventana consiste en el establecimiento de un marco extra para ventana en la parte interior o exterior del inmueble. Esta alternativa es la más efectiva para el aislamiento ya que reduce las filtraciones por conducción y convección, también brinda los mejores resultados en hermeticidad acústica.

Los vidrios entintados, coloreados mediante la adición de óxidos metálicos a la mezcla fundida del vidrio normal, tienen su mayor aplicación en climas cálidos y en edificios con elevadas posibilidades de sobrecalentamiento, los colores más comunes son el bronce, el gris y el verde-azul.


13


HIDRÁULICA

Para conducción de fluidos, resisten vibraciones

Son ideales para aplicaciones dinámicas en donde se necesite conducir un fluido entre un punto estático de la tubería y otro que se mueve; en aplicaciones estáticas, permiten absorber desalineamientos. Pueden ser usadas en sistemas de alta temperatura y presiones medias, en donde se requiere total hermeticidad. Una manguera flexible no es apta para grandes presiones, pueden ser usadas para presiones medias, su resistencia a la presión disminuye a medida que aumenta la temperatura. Por ser de acero inoxidable pueden ser utilizadas con temperatura hasta 500°C. Cómo seleccionarla: . Compatibilidad del material del fuelle con el fluido . Cálculo de la máxima presión de trabajo, basados en la temperatura de operación y el tipo de aplicación. . Cálculo de la longitud mínima requerida.

DAME

2 MANGUERAS FLEXIBLES

PARA GAS

Para compensar dilataciones térmicas o movimientos

Una manguera de metal corrugada puede manejar presiones altas sin escape de gas. Es excelente para las transferencias de gas y líquido. Se emplean donde se necesita flexibilidad y estanqueidad (que no haya fugas), en plantas químicas, centrales eléctricas, acerías, pero también en sectores de alta presión. La manguera metálica se emplea para compensar vibraciones, amortiguar ruidos entre sistemas vibrantes y rígidos o para compensar dilataciones térmicas o movimientos. Las aplicaciones domésticas son para conectar estufas de gas o calentadores o centros de lavado. Mantenimiento: . Los componentes de las mangueras flexibles deberán ser probados después de ser ensamblados . Las mangueras deberán ser probadas contra fugas con espuma de jabón o su equivalente, por lo menos, una vez al año. . Las mangueras flexibles deberán estar forradas con un material que las proteja de la corrosión o de la acción del gas.

14

Cumpliendo con lo anterior, la vida útil de una manguera metálica flexible se prolongará por más tiempo.


DAME

3

1

RODILLOS

Tri Pack alta densidad Ideal para todo tipo de aplicaciones, descarga totalmente la pintura y proporciona el mejor rendimiento por metro cuadrado.

2

Felpa Polylana Nueva línea para el segmento profesional de tecnología especial, innovadora mezcla de lana y poliéster, rendimiento superior en litros por metro cuadrado.

3

Mini rodillo flock 4” Felpas de 4” fabricadas con tecnología de punta y fibra tipo “mohair”, es ligero y no salpica, para acabados extra parejos

ESPECIFICACIONES MATERIAL: Felpa de poliéster de alta densidad APLICACIONES: Para tipo de aplicaciones PRESENTACIÓN: Paquete de 3 rodillos

PINTANDO CON RODILLOS:

P

ara pintar tus paredes empieza por comprar un buen rodillo, esto te permitirá tener los mejores acabados haciendo que tu pintura rinda y no se desperdicie. Tu rodillo debe tener buena esponja para que absorba mejor la pintura. Puedes abarcar mayores superficies si utilizas alguna extensión de al menos 48”. Para paredes lisas utiliza el rodillo de ½”, uno de 1/9” para paredes con textura y uno de ¼” para pintura de satín y semi-brillosa.

16

MATERIAL: Lana y poliéster APLICACIONES: Pinturas arquitectónicas, vinílicas y esmaltes. PRESENTACIÓN: Rodillo individual

MATERIAL: Felpa de 4” tipo almohadilla APLICACIONES: Para superficies lisas y semi-lisas PRESENTACIÓN: Paquete de 4 rodillos.

Algunos consejos para pintar: . Primero pinta las orillas y esquinas con una brocha, son las sec-

ciones a las que no llega el rodillo. . Inicia pintando la esquina inferior y empieza a subir aplicando un poco de presión, sin llegar al techo. Ahora empieza a pintar de arriba hacia abajo rápidamente para esparcir la pintura. . Vuelve a aplicar pintura al rodillo y prosigue con la siguiente área. Siempre mantén una orilla fresca para que no se noten las marcas de rodillo. . Puedes darle otra pasada a toda el área que acabas de cubrir para que se mezcle bien la pintura. No necesitas cargar más pintura en el rodillo, simplemente pinta de arriba hacia abajo aplicando poca presión.

. Para obtener un mejor acabado, debe-

rás cubrir las marcas de la brocha con el rodillo. Este proceso ayuda a evitar las marcas que no van con el resto de la pared. . Quita el exceso de pintura de tu rodillo antes de lavarlo. Puedes usar un cuchillo sin filo. . Lava el rodillo con agua tibia y detergente, talla con los dedos. El detergente ayudará a eliminar los residuos de pintura. Enjuaga el rodillo hasta que el agua se torne clara.


NOVEDADES

fuerzas de

corte

Son varios los factores de los que depende el comportamiento de las herramientas de corte, como el tipo de filo de corte, ángulo de corte, velocidad de movimiento de la pieza o de la herramienta, enfriamiento, etc. Pero en forma fundamental depende del material del que está fabricada la herramienta de corte.

1

2

COROMILL BROCA PARA FRESADO PLURA

STAUFF

MEDIDOR HIDRAULICO Mide la presión, temperatura, caudal, la frecuencia y la velocidad en los sistemas hidráulicos móviles e industriales. Cuenta con un revestimiento de goma resistente al aceite, a impactos, vibraciones, polvo y humedad. Los valores de medición pueden ser leídos y transferidos a PC para visualizar y procesar. diagtronics@stauffusa.com

18

Con una combinación de hélice positivo y negativo, se minimiza la posibilidad de delaminación que es común en polímeros reforzados con fibra de carbono mecanizado. La herramienta soporta aplicaciones de fresado del canto en piezas con espesor mínimo de 6mm. Cuenta con 6 filos de corte y soporta velocidades de 656 a 1312 pies por minuto. www.sandvik.coromant.com


3

COLE BAR

MARTILLO 7 EN 1 Una herramienta multifuncional 7 en 1 con el diseño y resistencia que lo hacen una buena opción de trabajo. Se puede manejar como herramienta de medición de ángulos, pinza de uñas, regla, llave de tubo de ½ y por supuesto martillo de demolición. Está forjado en acero al carbono que lo hace aún más resistente que los clavos. www.colebar.com

4

CREE

LÁMPARA LED De las nuevas generaciones de lámparas LED estos equipos ofrecen utilizar 85% menos energía que las bombillas tradicionales (650 límenes en tan sólo 9,5 vatios), además de tener la capacidad de hasta 25,000 horas de uso. La garantía que ofrecen es de 10 años. www.cree.com

5

RANCHWORX

GUANTES GTR-03-M Guante con características avanzadas de protección que lo hacen suficientemente fuerte para cualquier tarea. Son lavables, transpirables, con protección en los nudillos y refuerzos en los pulgares. Su diseño en cuero permite que no se deforme cuando se lava. Ideal para trabajos de plomería, operación de equipo pesado, conducción, construcción, manipulación de cables eléctricos. www.ranchworx.com

19


NOVEDADES

6

bosch

Mesa de trabajo con sierra GTS1031 Herramienta portátil de 10 pulgadas, ligera y de fácil manipulación, la sierra tiene motor a 4.0 HP con 5000 RPM, para trabajos de corte de madera, materiales laminados, pisos, peldaños, revestimientos, etc. La base de esta mesa es de acero ligero de gran resistencia con patas de goma para mayor estabilidad. www.bosch.com.mx

7

HOSE RAINBIRD

Temporizador electrónico

Dispositivo para la automatización de riego con manguera. Se conecta con un extremo a la llave de agua y el otro a la manguera. De modo electrónico se pueden establecer la fecha y hora de riego, programando hasta 2 horas al día, días de la semana y la presión del flujo del líquido entre (15-90 psi). www.rainbird.com

8

LARSON ELECTRONICS

Barra de luz LED LEDLB-60ET-IR Barra de luz LED diseñada para producir iluminación infrarroja de alta potencia para aplicaciones que utilizan dispositivos de visión nocturna. El equipo puede producir un haz de luz llegando a 1.400 metros de longitud. Diseñada con alta resistencia para trabajos en construcción. Opera directamente desde cualquier corriente entre los 9 a 42 voltios DC. wWW.larsonelectronics.com

20


21


MA QUINAria

22


MÁQUINAS DE SOLDAR Fuentes de alimentación de energía

La función de una máquina de soldar es proporcionar la cantidad y condiciones adecuadas de energía que permitan la fusión de materiales para soldarlos en una unión limpia y resistente. Por: Ana Bravo Mejía

P

ara unir fijamente dos materiales -generalmente metálicos- se recurre a la fusión o aplicación de calor y a la aportación de otro material especial que al enfriarse sella las uniones, a este proceso se le conoce como soldar. El calor necesario para alcanzar la fusión puede provenir de una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción, ultrasonido, etc. En este artículo nos centraremos en las máquinas que proveen corriente eléctrica para soldar por arco.

Máquinas de soldar: fuentes de energía eléctrica

Para una soldadura efectiva por arco eléctrico se requiere una alimentación invariable de energía, es decir una descarga de corriente constante, también conocida como corriente directa o continua. Sin embargo, la corriente que llega a hogares y empresas es alterna, por lo que al intentar crear un arco eléctrico para soldar el resultado es un cortocircuito que induce un oleaje repentino de corriente eléctrica. Es por este motivo que para soldar con arco se requiere encontrar una fuente de energía que provea corriente constante o que pueda reducir oleajes repentinos, cortocircuitos y por ende, la salpicadura excesiva durante el proceso de soldado.

De ahí que las máquinas de soldar también conocidas como fuentes de alimentación de energía se clasifiquen básicamente en tres categorías: Generadores: Funcionan con un motor eléctrico o de gasolina y producen corriente directa (continua/constante), es decir que va en una sola dirección. Transformadores/Inversores:Trabajan con corriente alterna y su función es transformarla a el voltaje requerido para soldar. Rectificadores: Son transformadores que cambian la corriente alterna en corriente directa. Cualquiera que sea la máquina de soldar, de corriente alterna, continua o ambas, se compone por las siguientes partes: 1.Cable de Tierra o Neutro 2.Cable porta Electrodo 3.Pinza porta Electrodo 4.Cable para conectar a la toma de corriente 5.Maneral para regulación de voltaje de trabajo en la soldadura 6.Botón de apagado y encendido 7.Regulador de voltaje en alto o bajo voltaje 8.Bornes de conexión de cables de tierra y cable porta electrodo

23


MA QUINAria

¿Cómo elegir una máquina de soldar? - Según el amperaje Las máquinas de soldar están graduadas según su capacidad de salida de energía, que puede variar entre 150 y 600 amperios. El tamaño y capacidad de la máquina soldadora a utilizar dependerá de lo que se quiere soldar. Una guía sencilla para seleccionar una máquina de soldar, de acuerdo con su capacidad de salida de energía, puede ser la siguiente: 150-200 amperios. Soldadura liviana-a-mediana. Suficientemente robusta para operación continua en trabajo liviano o mediano de producción. 250-300 amperios. Requerimiento normal. Se utiliza en fábricas para trabajo de producción, mantenimiento, reparación, trabajo en sala de herramientas y toda soldadura general de taller. 400-600 amperios. Soldadura grande y pesada. Indicada para trabajos estructurales, fabricación de partes pesadas de máquina, tubería y soldadura en tanques. - Según el ciclo de trabajo Otro factor a considerar es el ciclo de trabajo, el cual es el tiempo que una máquina de soldar puede trabajar de manera continua en comparación con el tiempo que debe reposar en periodos de diez minutos. Esto significa que si una máquina tiene un ciclo de trabajo 30% puede soldar de manera continua y sin pausas durante tres minutos y reposar por siete. El reposo de la máquina es necesario y además inevitable, primero porque sus componentes internos alcanzan temperaturas altas, por lo cual conviene considerar la temperatura que resiste la máquina y evitar superarlos ya que los componentes pueden fundirse. Y en segundo lugar, porque el proceso de soldado no es continuo, ya que el soldador toma tiempo para cambiar electrodos, ajustar el metal a soldar y/o cambiar de posiciones para soldar. Estas pausas permiten a la máquina enfriarse y seguir soldando por algunos minutos más de lo especificado en su ciclo de trabajo.

¿Sabías quE…? Los primeros ejemplos de soldadura datan de la edad de bronce y la edad de hierro en Europa y el Oriente Medio.

24

Si el proceso de soldadura que se va a realizar requiere periodos largos de soldado con periodos cortos de reposo, lo recomendable es entonces elegir una máquina con un ciclo de trabajo más largo de entre 70% y 100%. Una máquina con ciclo de trabajo al 100% puede trabajar sin descanso, pero es la más costosa. En los tres tipos de máquina de soldar que hemos mencionado se requiere el uso de un electrodo en forma de varilla para generar el arco eléctrico, el cual muchas veces sirve también como material fundente. Antes crear el arco es importante ajustar la cantidad de corriente, misma que dependerá de tres factores principalmente: 1.El grosor del metal por soldar, 2.La posición actual de la soldadura, y 3.El diámetro del electrodo. El arco se crea golpeando el electrodo en el material a soldar separándolo del material a una distancia igual al diámetro del electrodo, de tal forma que el electrodo no quede pegado al metal.

Medidas de seguridad imprescindibles Las radiaciones que se generan en el arco eléctrico (luminosas, ultravioletas e infrarrojas), pueden producir daños irreversibles en la retina, además de quemaduras en la piel, por eso es vital utilizar al menos estos tres accesorios: • Pantalla protectora de cristal verde inactínico para repeler radiaciones electromagnéticas. • Guantes de protección hechos de cuero resistente a altas temperaturas. • Ropa de trabajo hecha de fibras para prevenir las agresiones térmicas.


25


CALENTADORES DE AGUA Un calentador de agua es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Los tipos de calentadores más comunes son el de depósito, calentador de paso, calentador eléctrico y la caldera.

E

n 1868 el inglés Benjamín Maughan, inventó el primer calentador de agua instantáneo llamado Géiser. Este invento influyó para que en 1889, en Noruega, el ingeniero mecánico Edwin Ruud, desarrollara el calentador eléctrico de agua que fue el primero en tener un depósito de almacenamiento. Hoy en día los avances tecno-

1.

calentador solar Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol sin consumir gas o electricidad. Consta principalmente de tres partes: Un colector solar plano que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua. Un termotanque donde se almacena el agua caliente y el sistema de tuberías por donde circula el agua. Un buen calentador solar puede durar de 15 a 20 años con grandes beneficios económicos y ambientales.

26

2.

lógicos de las empresas fabricantes han logrado una reducción del consumo de energía en el calentamiento del agua hasta en un 50% en favor de la economía y ecología. Los modelos de uso doméstico van de los 75 a 400 litros, utilizando la electricidad, gas propano, gas natural e incuso energía solar como insumos para la calefacción.

TERMOSTATO

El termostato es un dispositivo que se coloca en el calentador de agua para asegurar que el suministro de energía o combustible se detenga automáticamente en el momento en que la temperatura del agua alcanza un cierto nivel. En un calentador de paso el termostato está hecho de dos metales diferentes que reaccionan a la temperatura y una vez que ésta va más allá de un límite específico, los metales causan un movimiento mecánico o dan lugar a una carga eléctrica.

3.

drenado del calentador

Los calentadores de agua deben drenarse cada uno a tres años, dependiendo del modelo y la fuente de agua. Esto ayuda a controlar los asentamientos de minerales en los depósitos. Al drenar una unidad de gas, es necesario cerrar el suministro del combustible, si es un calentador eléctrico, se debe apagar la caja del circuito antes de hacer el proceso. Para reducir la acumulación de sedimento se puede instalar un sistema de filtrado.


CALENTADOR de depósito

Resistencia Hidrostática Un punto para medir el grado de seguridad de los calentadores es su resistencia hidrostática que muestra que la presión del agua caliente no reventará el calentador. Esta deberá ser de al menos 1.27 MPa para los modelos con depósito y de o.686 MPa para los modelos de paso, sin presentar fugas de agua ni deformaciones permanentes.

27


Calentador a gas con pantalla

Calentador a gas

Calentador a gas

Calentador eléctrico

Calentador eléctrico

Calentador termoeléctrico

Calentador instantáneo a gas

Calentador eléctrico

Calentador de paso a gas

Calderas Las calderas son sistemas para calentar y proveer agua caliente para calefacción y para uso directo simultáneamente, generan vapor para usos comerciales e industriales. Son recipientes de cobre, acero inoxidable o hierro colado, atravesados por barras calientes. Estos equipos no se utilizan para uso doméstico, en cambio para hoteles u hospitales, son indispensables.

28


Calentador de tanque

Calentador eléctrico isntantáneo

Calentador de paso a gas

Calentador eléctrico vertical

Temocalentador

INGENIO PARA CALENTAR AGUA

Calentador eléctrico isntantáneo

Calentador doble potencia

El mecánico brasileño, José Alano, se inspiró al recoger botellas de plástico (PET) para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar que pudiera construir cualquier persona. Su prototipo funcionó a la perfección y a la fecha más de 7,000 personas en este país, tomaron la idea y se están beneficiando con estos captadores auto-construidos con botellas, tubos y codos de PCV, pegamento, pintura, papel de lija y cinta auto-fusión.

Calentadores “Flashdance” De lana o algodón, los calentadores son una prenda de vestir que cubre la pierna desde el tobillo hasta la rodilla. Los profesionales de la danza los utilizaban para mantener calientes los músculos de las piernas durante su práctica. En países del norte con climas muy fríos, es relamente una necesidad portarlos. Como moda, su auge fue en los 80s por la influencia de las películas “Flashdance “ y “Fama”.

29


HERRAMIENTA

Flexómetro La herramienta que llegó para medir

Por: Ana Bravo Mejía

Un instrumento tradicional en la construcción es el flexómetro, aunque parece un dispositivo sencillo, su utilidad es determinante para diversos profesionales técnicos, desde plomeros y albañiles, hasta electricistas e incluso arqueólogos.

30


E

l flexómetro es una cinta metálica o de fibra de vidrio bastante estrecha y delgada graduada en centímetros y milímetros, a veces también pulgadas. Esta cinta se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico que a su vez cuenta con un sistema de freno para impedir el enrollado automático de la cinta y mantenerla fija durante la medición. Se puede encontrar en longitudes comprendidas entre uno y veinte metros. Por el poco espacio que ocupan y su flexibilidad destacan de otros sistemas de medición, como reglas o varas de medición.

Un poco de historia

En 1791 se estableció la unidad de medida metro el cual equivale a la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. Anterior a este sistema se utilizaban otras referencias para medir como partes del cuerpo humano (pies por ejemplo) y varas que variaban de longitud según el lugar geográfico, por lo que era necesario un sistema de medida unificado y mundial. Ante la imposibilidad de medir todo un cuarto de meridiano desde el polo Norte al Ecuador, la solución fue medir un trozo y calcular matemáticamente el valor del total. El arco de meridiano escogido fue el comprendido entre Dunkerque y Barcelona. La primera carcasa con cinta de medición enrollable fue inventada por Robert West para la empresa Stanley Works en 1963, estaba graduada en pies y su funcionamiento retráctil y de aseguramiento de la cinta sigue vigente cincuenta años después.

Para medir con precisión

Los flexómetros metálicos están indicados para su uso en distancias no muy grandes y en superficies sin bordes. Pero también existen flexómetros plásticos para superficies más largas e irregulares, y esa es básicamente la razón principal de la variedad existente de cintas métricas: porque no todas las superficies son iguales. Plegables: Sobre todo utilizadas por los carpinteros. Graduadas por una cara en varas y por otra en metros para facilitar su manejo, cuando se produjo el cambio entre ambos sistemas. Plegable Tipo Tijera: Un diseño práctico para los artesanos. Para Tela: Usado principalmente por costureras. Escuadras: se usan en el aula de clase, han servido para que generaciones enteras conozcan el uso del sistema métrico decimal. Cadenas de Agrimensor: Usadas para tomar medidas en el campo. Su forma de construcción hace que no se deformen y que se puedan plegar para guardarse. El largo de los instrumentos métricos varía de acuerdo al uso que se le quiera dar. Para un uso doméstico bastará con una cinta métrica enrollable de 3 – 5 metros, a no ser que se requiera medir mayor distancia. En estos casos, podemos encontrar cintas métricas enrollables de bolsillo de unos 15 e incluso 20 metros. Si lo que deseamos medir es un campo o terreno, entonces lo que debemos tener es una cinta de agrimensor. Éstas últimas, generalmente son provistas con cintas de 50 ó 100 metros.

Medidor láser: Se le conoce también como Distanciómetro y fue creado para superficies demasiado largas y verticales donde una cinta tradicional es insuficiente y/o se dobla por no tener soporte. Es la herramienta adecuada para tomar medidas en lugares de difícil acceso o donde uno de los extremos es inalcanzable.

Por dentro y por fuera

Los flexómetros de carcasa pueden tener diferentes tipos de cinta: Metálica que se fabrica en acero templado, resistente a la corrosión y abrasión. Este tipo de cintas se recomiendan para la medición exacta y profesional de superficies. De Fibra de vidrio que por su menor peso son apropiadas para la medición de largas longitudes, son muy flexibles, durables, lavables, no conducen electricidad y son resistentes a la abrasión y tensión. Magnéticas que cuentan con dos imanes, uno sostiene el gancho en la parte frontal de la cinta hasta el borde del material, y el otro asegura la cinta para el material de abajo, de esta forma se sujeta de manera segura la cinta y se evita el riesgo que se mueva durante la medición de materiales tales como varilla roscada, espárragos de acero o conductos.

31


HERRAMIENTA

La clase de precisión de cada flexómetro está grabada en los primeros diez centímetros de la cinta. Una clase de precisión indica el margen de error o tolerancia permitida en diferentes longitudes de medición, de acuerdo con la siguiente tabla:

Clase de precisión

I II III Cómo elegirlo

Longitud m/Tolerancia (+ -) mm 1m 2m 3m 5m 8m 10m 20m 30m 50m 100m 0.2

0.3

0.4

0.6

0.9

1.1

2.1

3.1

5.1

10.1

0.5

0.7

0.9

1.3

1.9

2.3

4.3

6.3

10.3

20.3

1.0

4.0

1.8

2.6

3.8

4.6

8.6

12.6

20.6

40.6

A la hora de comprar el modelo de Flexómetro que mejor se adapte a las necesidades de un proyecto, se deben considerar las siguientes características: Longitud: Las extensiones más comunes de un flexómetro son de tres, cinco y ocho metros. Si la superficie a medir sobrepasa los ocho metros, entonces es necesaria una “cinta larga para medir”, existen de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y hasta 100 metros. Graduación: Algunos flexómetros solamente tienen graduación métrica en la cual se muestran centrímetros (cm) y milímetros (mm), pero no pulgadas o fracciones de pulgadas. Existen otros que incluyen ambas graduaciones, métrica (mm y cm) e inglesa (pulgadas y fracciones de pulgadas). Grosor: Los más eficaces son los que tienen una cinta de 135 mm en adelante. Ancho: Para mejores resultados son recomendables los que tienen más de 25 mm. Rigidez vertical: Este es el factor que evita que la cinta se doble al medir al realizar mediciones por ejemplo de suelo a techo. Una rigidez de 3,3 evitará dobleces inoportunos. Esta es también la razón de que la mayoría de las cintas sean ligeramente curvas, característica que contribuye a la rigidez.

Con el metro que mides… te puedes cortar

Una medida de seguridad al usar esta herramienta para evitar cortar la mano es recoger/enrollar con precaución la cinta en la carcasa, sobre todo cuando el procedimiento es automático ya que la cinta se retrae velozmente y puede rozar la piel causando daño severo. Algunas cintas métricas incluyen un innovador área de dedo de la parada para sostener la cuchilla en su posición en lugar de utilizar la cerradura. El armazón de alambre protege el dedo del usuario cuando se retrae el gancho.

PRINCIPIOS DE MEDICIÓN:

Debido a los diversos tipos de cintas métricas existentes, también hay varios principios para ubicar el cero y comenzar a medir. Tres son los más reconocidos: Cee: El punto 0 se encuentra en el tope de la cinta o uña. Español: Lo ubica en la punta de la cinta. Italiano: Localiza el punto 0 a unos centímetros del borde de la cinta.

32


33


PORTADA

Llaves

Mezcladoras Estilo y control de temperatura

Las mezcladoras, más allá de ser más estéticas y modernas que las llaves convencionales, su importancia se debe a que ayudan a ahorrar agua y dinero, además de que son una excelente opción para complementar el diseño de baños y cocinas. Por: Montserrat S.L.

A

pesar de que las llaves mezcladoras se inventaron hace más de cien años, fue hasta hace relativamente poco que su uso residencial incrementó. Los grifos son tan comunes que estamos acostumbrados a utilizarlos y verlos en todo baño o cocina a la que entramos, nos lavamos las manos con ellos y nos ayudan a limpiar los platos. Sin embargo, rara vez reparamos en la importancia que tienen en hacer nuestra vida más cómoda y segura. Renovando la tradición Por muchos años la única opción disponible para tener agua caliente en el baño era usar llaves y válvulas separadas. Pero esto, como podemos imaginar, desperdiciaba mucha agua pues se tenía que esperar a que el agua caliente comenzara a salir para luego tapar el lavadero y mezclarla con la fría directamente ahí. Las llaves mezcladoras fueron inventadas en Inglaterra por Thomas Campbell en 1880. Deduciendo que sería mucho más fácil implementar ambas válvulas en una sola, se puso a trabajar y finalmente nació la llave mezcladora de dos manijas. Los modelos de Campbell eran hechos en cobre y demás metales con un estilo ornamental propio de aquellos tiempos. Su uso se extendió a muchos países europeos e incluso llegaron a América aunque, debido a la Segunda Guerra Mundial, su implementación se detuvo por algún tiempo.

34

Tuvieron que pasar muchos años para que un joven ingeniero estadounidense, tras quemarse las manos al abrir la llave del agua caliente, desarrollara el modelo de mono-control. Este joven era Al Moe y dicho evento sucedió en 1937. Sin embargo, el mono-control, tal como lo conocemos hoy en día, nació de manos del mismo joven en 1947. Dicho invento se popularizó al comienzo de los años 60, década que marcó el inicio de la constante evolución e innovación en el campo de los grifos, tanto en su diseño como en sus materiales. Función de las llaves mezcladoras Dentro del mundo de los grifos existen varias opciones para solucionar el problema de surtir agua caliente en baños y cocinas. Dichas alternativas son las llaves individuales o las llaves mezcladoras de agua. Las llaves individuales, sistemas un tanto arcaico, consiste en dos válvulas de donde sale agua caliente por una y por la otra agua fría. Éstas son fáciles de encontrar en edificios antiguos o que no hayan sido remodelados por algún tiempo. Por otro lado, las llaves mezcladoras, como su nombre lo indica, mezclan el agua fría con la


35


PORTADA

caliente antes de salir por la válvula, lo que las vuelve más cómodas pues podemos controlar mejor la temperatura del agua. Éstas funcionan bajo el principio de presión, a cada temperatura del agua le corresponde un tubo que conduce el líquido ya sea directamente de la toma o que pase por el calentador de agua. Dentro del ensamblaje de la misma hay dos orificios correspondientes a cada temperatura; al girar la manigueta se ajusta el tamaño de la apertura por la que fluye el agua ya sea fría o caliente. Dependiendo de qué tan abierta esté cada una de ellas, ambas se van mezclando antes de salir de la válvula dando la temperatura deseada. Aunque su funcionamiento es esencialmente el mismo, las llaves mezcladoras se dividen en llaves de mono-control y llaves de dos manijas. El mono-mando es una manivela que moviéndola de arriba a abajo controla la cantidad del líquido que fluye mientras que moviéndola de un lado al otro –de izquierda a derecha– controla la temperatura del agua. Sea cual fuere el modelo, las llaves mezcladoras se utilizan en lavabos, regaderas, tinas y fregaderos de cocina. De igual manera, existen dos mecanismos diferentes para controlar la salida del agua. La primera de ellas es el mecanismo de compresión, donde el flujo de agua es controlado por un maneral que al girarlo hace que un vástago roscado suba o baje permitiendo que el agua salga. Al requerir un giro más grande permite tener mejor control de la tem-

¿Sabías quE…? Los primeros grifos de agua datan de la antigua Grecia y de Roma. Éstos eran de mármol, oro y plata y brindaban agua a baños y fuentes.

36


Conociendo las llaves mezcladoras Las partes de una mezcladora son:

Fuente: http://www.foset.com.mx/mezcladoras.php

Es importante buscar que nuestras mezcladoras estén hechas con materiales de calidad y que cumplan con la norma mexicana NMX-C-415-ONNCCE.

peratura, por lo que son ideales para tinas y regaderas. Este mecanismo se encuentra en mezcladoras para regadera y en modelos antiguos para lavabos y fregaderos. Por otro lado, encontramos el mecanismo de cartucho de ¼ de vuelta, que con el giro del mismo se abre o se cierra permitiendo el flujo del agua. Este mecanismo se utiliza en casi todas las mezcladoras de modelos recientes para lavabo y fregadero. Materiales El cuerpo de las llaves mezcladoras se hace de plástico o de latón mientras que los acabados suelen hacerse con materiales metálicos, aunque su costo se incrementa dependiendo de los acabados y del diseño que tengan. Sin embargo, los acabados más comunes son:

•Latón: es una aleación de cobre, zinc y plomo por lo que es sumamente resistente a la corrosión. •Acero inoxidable: resiste la corrosión menos que el latón.

• ABS cromado: es un plástico sumamente resistente a la corrosión. •Zamac: es el material más económico de todos aunque resiste menos la corrosión y los impactos que pudiera llegar a tener. •Cromo: es fácil de limpiar, durable y económico; puede ser pulido, cepillado o mate. •Níquel: durable y fácil de limpiar, de aspecto pulido o satinado que da un aspecto muy elegante. •Bronce: resistente a la corrosión y a los rayones; su color complementa los esquemas neutros.

37


PORTADA

Eligiendo nuestra llave mezcladora Cuando se trata de elegir la llave mezcladora que compraremos, es importante considerar la combinación perfecta entre funcionalidad y diseño así como el costo y el espacio que tengamos disponible. Si estamos remodelando un baño o una cocina, debemos elegir la que mejor se adapte a la configuración de la mezcladora que vamos a remplazar; si partimos de cero, debemos guiarnos por el estilo que queremos dar al espacio. Las mezcladoras para regadera se montan, generalmente, en la pared, o si tenemos tina se pueden montar en la bañera. Por tanto, podemos elegir entre una con un inversor para la ducha y la tina, o bien, una con una sola agarradera. De igual manera, las mezcladoras para tinas de baño se montan sobre la pared –en agujeros previamente perforados que esconden la tubería–, o en la orilla de la bañera –que dan más espacio dentro de ésta– o las que funcionan con tuberías que salen del suelo y están expuestas y aseguradas en la pared del baño. Finalmente, las mezcladoras para fregadero funcionan con la misma lógica de las del lavabo –por lo que se instalan con las tuberías escondidas– aunque éstas son de cuellos más altos y móviles para poder lavar los trastes; éstas pueden ser de mangueras extraíbles o retráctiles. De igual manera, hay que considerar la intensidad en la presión del agua ya que algunas de ellas llaves extraíbles y de monomando requieren alta presión y puede ser posible que tengamos que instalar bombas o presurizadores. Estilos de diseño Aunque en el mercado podemos encontrar variaciones muy económicas, con un diseño simple y materiales de calidad, en años recientes surgió la tendencia de hacer de las llaves mezcladores objetos de diseño que complementan el estilo que deseamos

38

para nuestra casa. Por tanto, y dependiendo de la marca, encontramos opciones sofisticadas con acabados lujosos en inmensidad de diseños diferentes que recorren una gama de estilos desde el minimalismo hasta los clásicos. A continuación enunciamos los estilos más comunes: •Minimalistas: el minimalismo es una corriente del diseño que surgió en la década de los sesenta. Se caracteriza por reducir el diseño a los conceptos básicos, con formas limpias, elegantes y sobrias en acabados brillantes. •Clásicas: retoman los estilos de siglos pasado, muy ornamentadas y en materiales como cobre o estaño.


•Rústicas: sus diseños son simples, con acabados en latón o plásticos laminados. También se conocen como llaves tradicionales, pues se ajustan a los diseños más comunes. •Modernas: comparten con el estilo minimalista la limpieza y sobriedad de las líneas, aunque éstas tienen diseños más vanguardistas e innovadores. Mantenimiento Para asegurar el buen funcionamiento de nuestras llaves es importante revisar la garantía de las mismas así como no apretar demasiado fuerte las tuercas, intentar no golpearlas fuertemente y limpiarlas sin abrasivos fuertes ya que éstos pueden dañar los acabados. En caso de que se presente algún tipo de fuga en llaves de mono-mando podemos aflojar el tornillo prisionero y quitar el maneral para apretar la arandela de sujeción o bien, si persiste la fuga, revisar los asientos y los muelles de la misma y cambiarlos en caso de ser necesario. Si es una llave de cocina, quitar el montaje del desviador de flujo y limpiarlo pues puede ser que el sarro se haya acumulado. Si la fuga se presenta en una llave con dos manerales, revisar los asientos y los muelles o cambiar el vástago en caso de ser necesario.

¿Sabías quE…? Las llaves mezcladoras fueron inventadas para solucionar un problema común: quemarse al abrir el agua caliente en los lavamanos. Las llaves mezcladoras están presentes en el 95% de los hogares mexicanos.

Ya que contemos con los materiales, comenzaremos la instalación de la llave mezcladora.

Instalando una llave mezcladora Gracias al diseño de las mismas, su instalación es rápida y sencilla. Antes de comenzar, debemos asegurarnos de tener a la mano los materiales necesarios tales como una llave de perico, cintas de teflón, silicón, destornillador de cruz, llave de plomero –para desinstalar la mezcladora vieja–, tubos de suministro de agua –pueden ser duros o flexibles–, un cortador de tubos y un resorte para doblar tubos.

1. Cerrar los suministros de agua (la llave de paso) 2. Colocar la mezcladora en los orificios previamente perforados 3. Fijar la mezcladora desde la parte inferior del lavabo enroscando con la mano las tuercas de fijación en los tubos. Las tuercas deben quedar firmes para que la llave no se mueva. 4. Conectar las mangueras en los tubos de la mezcladora ajustándolas con una llave de plomero. 5. Conectar cada una de las mangueras de ½ a una llave de paso: la fría debe ir al sistema de alimentación de la casa mientras que la caliente en la toma del calentador. La manguera caliente debe ir en la entrada del lado izquierdo y la fría en la del lado derecho. 6. Instalar el casquillo en el orificio del lavabo para después colocar el empaque en la parte inferior del mismo. Ajustar el empaque con la tuerca ayudándonos de la llave perica. 7. Incorporar la trampa a presión en el casquillo. Es importante mencionar que si el desagüe se encuentra lejos debemos utilizar una trampa flexible. Conectar la extensión con la trampa también a presión. 8. Acoplar el conector al tubo de desagüe. 9. Probar la instalación dejando que corra agua caliente y fría para verificar que sirva.

39


TODODECORACIÓN

LIBREROS El hogar de tu literatura

Por: Reyna HG

Un librero, además de útil, puede cumplir a la perfección una función decorativa, es importante saber qué objetos, materiales y colores lo harán destacar para que este mueble sea un complemento a un ambiente con estilo. 40


U

n librero no necesariamente es un estante para nuestros libros, colocando luces, esculturas, flores y accesorios, podemos lograr que nuestro espacio luzca con mayor vitalidad y buen gusto. Los entrepaños de diferentes longitudes y formas harán al mueble versátil y divertido. Además si se agregan puertas corredizas o abatibles pueden ocultar el televisor, los discos o películas, luciendo visualmente más ligero y ordenado. Existen en el mercado diversos tipos de libreros, elaborados en distintos materiales y con diseños muy atractivos, entre los que puedes elegir: Esquinero: Son ideales para aprovechar espacios reducidos, no son estorbosos y los hay en diseños muy creativos. Estante: Ideal para colocar libros tipo biblioteca. Elige un mueble de madera o acrílico, y asegúralo contra la pared, pues por su peso y tamaño podría ser peligroso al correr el riesgo de voltearse. Repisa: Coloca los libros de tu oficina o estudio en repisas para ahorrar espacio y mantenerlos a tu alcance. Puedes colocarlas en distintas posiciones y añadir un toque novedoso a tu espacio de trabajo o estudio. De pared: Si ya tienes planeado el diseño de tu habitación y no deseas hacer un cambio pronto, puedes optar por un librero de pared, ayúdate de accesorios para hacerlo destacar o elige uno con un diseño innovador y atrevido que hable mucho de ti. ELIGE EL ESTILO DE TU LIBRERO Los accesorios te ayudaran a complementar y destacar tu librero, no abuses de ellos, entre los objetos que te sugerimos utilizar destacan los portarretratos, fotografías, artesanías, relojes, antigüedades, sujetalibros, plantas y figuras decorativas. Es necesario que tomes en cuenta qué tipo de accesorios coleccionas; recuerda que además de verse bien nuestra deco-

ración debe ser funcional. Te recomendamos clasificar tu librero según la zona en la que decidas ubicarlo y los libros que contenga, esto ayudará también a seleccionar adecuadamente los accesorios para complementarlo. Librero decorativo: Este tipo de librero no contiene libros de consulta frecuente, puesto que su función es meramente decorativa, aunque lucen muy bien en salas de estar, no es muy recomendable si no cuentas con espacio suficiente en casa para colocar tus otros libros. En este tipo de librero se ubican libros de arte o colecciones y destacan los accesorios, como relojes, fotografías, artesanías, antigüedades, esculturas y hasta macetas. Librero de Lectura: Esta destinado a todo el material de literatura que tengas en casa, si hay niños, te recomendamos colocarlos a la altura de su alcance para que puedan acercarse a tomar los libros sin problemas. Puedes optar por mesas con libreros incluidos, esquineros, o estantes en la pared. Te recomendamos colocar este tipo de librero cerca de un sofá cómodo, para sentarse a leer. Librero biblioteca: Si no cuentas con suficiente espacio para tener más de un librero; puedes colocar sólo uno para todos tus libros. Elige uno amplio al que puedas añadir accesorios, cuida de no usar en exceso. Un lugar ideal para colocarlo es junto a una escalera, así el librero va creciendo con los niveles de la escalera, esto dará un toque elegante a tu casa. El color y estilo moderno del mueble puede combinar con el diseño general de la sala, además de que pueden servir de división entre habitaciones o espacios. En general, se pueden seguir muchos patrones a la hora de diseñar cada habitación, lo importante es buscar un balance entre los accesorios que la componen, así como entre la función ornamental del mueble y su valor práctico.

41


TODODECORACIÓN

APROVECHANDO

TU LIBRERO E n esta sección te presentamos algunas ideas para destacar aún más tu librero, una vez elegido el mueble y su finalidad.

• •

La simpleza y sobriedad son básicos.

Evita ordenar tus libros del más grande al más pequeño, es mejor sí juegas con los tamaños y texturas, como colocar alguno acostado o recargado sobre otro. Verás que lucirá más atractivo.

• No mantengas un orden tan estricto y aburrido en tu librero,

clasifica tus libros de la forma que más te guste, pero acomódalos en formas dinámicas que inviten a acercarse y tomar un libro.

• Nunca utilices velas para decorar tu librero, es peligroso e incongruente. • Forrar las paredes de tu librero con papel tapiz es una buena idea para cambiar la imagen de tu mueble y hacerlo más personal. • Guarda espacio para tus libros futuros. Recuerda que los libre-

ros son para libros, aunque este espacio se preste para acomodar sobre él diversos accesorios, éstos deben ser reemplazables siempre por libros. Así, donde ahora hay una fotografía por ejemplo, después podrás colocar más libros.

No conviertas tu librero en una repisa de accesorios, recuerda cuál es la finalidad de un librero.

Recicla, con materiales que no uses en casa, como cajas de madera o tubos, crea tu propio librero, los tubos sirven como repisas y las cajas como muebles.

• Rediseña, no tires tu librero viejo, cambia su imagen con pintura o papel tapiz. • Utiliza sujeta libros con diseños atractivos y curiosos en tus repisas.

productos Kikkerland

42

Librero de árbol

Elige sujeta libros interesantes y creativos como este, elaborado en madera.

Babyletto. Elaborado con material no toxico, con capacidad para soportar hasta 100 libros para niños.

$450.00

$3290.00


TIPS PARA cUIDAR LIBROS

E

xisten diversas causas que deterioran nuestros libros, pero cuidar un libro es sencillo si lo hacemos correctamente; en esta sección te daremos algunos consejos para conservarlos en buen estado.

Cuídalos del moho. Si descubres que alguno de tus libros fue atacado por el moho, revísalo por completo y sácalo al sol y al aire. Revisa los demás para descartar que el problema haya afectado a algún otro libro.

• No coloques tus libros en ambientes muy húmedos o calurosos. • No uses químicos o sustancias líquidas para limpiarlos, estos

materiales dañan la encuadernación y deterioran las tintas de las portadas, además hacen a tus libros más propensos a hongos y microorganismos dañinos.

• Sacude el polvo de tus libros con frecuencia con ayuda de un plumero o una franela seca. • Revisa tus libros con frecuencia para detectar la presencia de insectos. Si los hay, revisa la totalidad del mueble, si el problema es más grave, deberás acudir con un profesional.

• Si eres de los que acostumbra comprar libros viejos o usados,

ten presente que este tipo de libros son los más propensos a contener hongos y moho. Además, los libros viejos requieren de cuidados aún más especiales y condiciones específicas de conservación.

• Si tienes libros con grabados e ilustraciones o con papel muy sensible, no los dejes a la exposición directa del sol o con luz fluorescente, este tipo de iluminación daña los pigmentos. Lo mejor se mantenerlos en un lugar fresco con luz tenue.

Ideaco Oso amarillo de polystone, con acabado detallado. $600.00

Pisapapeles Ésta esfera de vidrio puede ser usada como pisapapeles o como un accesorio más en la decoración. $350.00

Pnathan Adler Portarretratos elaborado en níquel de acabado resistente y duradero. $870.00

43


TODODECORACIĂ“N

Acomoda tus libros horizontal y/o verticalmente. AsegĂşrate de distribuirlos bien, a diferentes alturas y distancias, de manera que luzcan equilibrados.

44


IDEAS

Una vez que has colocado tus libros, ha llegado el momento divertido: poner acentos. Trata de poner accesorios grandes, de manera que sean visibles desde lejos. Si tienes cosas peque帽itas, puedes agruparlas para hacer una colecci贸n.

45


TODOCONSTRUCCIÓN

Encofrados los moldes del hormigón

La antigua técnica del encofrado sigue siendo la base de la construcción, pues sin él no sería posible contener el material para que se solidifique y dé forma a muros, techos y columnas.

Por: Nancy Corro

46


E

l encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma a la mezcla de cemento durante el fraguado. Este nombre, que comúnmente se sustituye por el de “cimbra” se refiere literalmente a formar un cofre en el que se pueda guardar el hormigón hasta que este se encuentre lo suficientemente duro para mantenerse por sí sólo. Una vez que la mezcla se ha endurecido a un nivel adecuado, se retira el encofrado; esto se conoce como “stripping”, que no quiere decir otra cosa que “pelar”. Un poco de historia Los arquitectos romanos fueron los primeros en hacer uso de la mezcla de hormigón para realizar caprichosas formas que, la piedra o los incipientes ladrillos, no permitían. Así, con el uso del naciente sistema de encofrado, construyeron las primeras estructuras de hormigón en masa, que estaban conformados básicamente por arcos, bóvedas y cúpulas, que demandaban de un soporte durante el fraguado de un modelaje prácticamente manual. Los primeros sistemas de encofrado, demandaban además del soporte brindado a la mezcla, una labor de moldeado de las estructuras que por aquellas épocas se empleaban arqueadas o circulares.

Tipos de encofrado Hay muchos tipos de encofrado que se utilizan en la construcción, dependiendo de los propósitos de ésta. En cuanto al material, los más comunes son los de madera, pues permiten una gran versatilidad en formas, pero actualmente se han diversificado los materiales que se emplean para estos sistemas y se hace uso de piezas metálicas, especialmente para formas geométricas sencillas, para encofrar pilares o muros completos; también se emplean encofrados de cartón, en pilares de planta circular y los hechos para permanecer en el lugar, conformados por piezas pre-hechas de concreto. El encofrado, se determina según el tipo de elemento a encofrar y si el trabajo será vertical u horizontal. Para el encofrado vertical se tiene particular cuidado en que las juntas queden perfectamente colocadas y en que el material sea suficientemente fuerte para resistir la presión de la mezcla de fraguando; mientras que en el encofrado horizontal se plantea un diseño que soporte sobre sí, el peso de las varillas y el cemento. Respecto a la forma y el sistema empleado, se pueden distinguir los siguientes tipos de encofrado: • Sistema tradicional, cuando se realiza en obras utilizando piezas de madera aserrada y contrachapados, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado.

• Encofrado modular o sistema normalizado, cuando está conformado de módulos prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil en obras de gran volumen. • Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc. • Encofrado de aluminio, sistemas de moldes de aluminio de calidad para la construcción rápida de estructuras de concreto como muros, plataformas, vigas, columnas, etc. • Encofrados perdidos, se trata de un tipo de cimbrado en el que el material que sirve de molde se pierde entre la mezcla y se queda formando parte de la obra. Los más comunes son los hechos de cartón o los empleados en formas poco manipulables como los cilindros o las vigas que no cargan peso.

47


TODOCONSTRUCCIÓN

Cimbrado

de losas

L

a cimbra la hace un carpintero de obra negra y se usan clavos galvanizados de 4” y 2 ½”, tarimas y tablones. Para el cimbrado o encofrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedará la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales (poste de madera empleado para sostener provisionalmente una estructura o un encofrado) con polines de 4” x 4” pulgadas.

La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro; hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales. Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuñas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir. Luego se amarran los puntales con contraventeos (elementos que rigidizan la estructura) diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado. Los contraventeos deben estar clavados firmemente a los puntales. Por último se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe cuidar que la cimbra quede a un solo nivel y sin huecos. Mientras se hace el colado se revisa que no se mueva ningún puntal o contraviento de la cimbra y cuando el concreto empieza a fraguar y ya se puede pisar entonces se apisona con un pisón de madera.

Es muy importante que después, cuando empieza a endurecer la losa, el colado se riegue tres veces al día durante una semana para evitar que se agriete. En lugares calurosos debe regarse 4 veces al día, si no se cuenta con mucha agua se pone una cama de arena mojada sobre toda la losa y se riega.

XXVII CONVENCION ANEAS 2013 Reunión de especialistas, académicos, empresarios y profesionales del subsector agua potable y saneamiento para divulgar experiencias, proyector innovadores y tecnologías relacionadas con el mismo. Centro de convenciones Mundo Imperial Acapulco, Guerrero. Del 04 al 08 de Noviembre. www.convencionaneas.com

48

Serrucho de poda Altuna Con dentado japonés, corte curvo para madera verde y seca. Con mango de madera y sierra de aluminio.


NOTAS

¿Cuándo retirar el encofrado? L a determinación del tiempo en que se va a remover la cimbra se basa en el proceso de fraguado del concreto. Cuando el encofrado se desensambla, no debe haber deflexiones o distorsiones excesivas así como tampoco debe haber ninguna evidencia de daño al concreto, ocasionados ya sea por la remoción de los soportes o por las operaciones de descimbrado.

En ese sentido, es importante que antes de la colocación del encofrado, se le aplique a este una capa de grasa, que evite que las maderas o diversos materiales se peguen en el concreto y que haga más fácil la remoción. La grasa desmoldante que se aplica a cimbras y moldes de metal, madera, plástico, aluminio, etc., normalmente está formulada con aceites, ceras, parafinas, agentes bactericidas y fungicidas que evitan también que los materiales se dañen. Como regla general, las cimbras para columnas y pilas pueden quitarse antes que las de vigas y losas. La cimbra y apuntalado, debe construirse de modo que

CINCELES Kit de 3 cinceles Tradetools manufacturados en aleación acero-cromo-vanadio, con tapa de metal y mango antideslizante. En tamaños 13, 19 y 25 mm.

pueda quitarse en forma fácil, segura y sin impacto o en forma repentina a fin de que el concreto vaya tomando la carga en forma gradual y uniforme.

El tiempo de remoción puede variar de acuerdo con el clima. En clima frío el concreto puede requerir de más tiempo para ganar resistencia que en climas calientes, y por tanto, los tiempos de remoción serán más prolongados. En condiciones normales, que van alrededor de los 20°C, siete días es un tiempo suficiente para dejar las cimbras en su lugar, a menos que el concreto tenga un tratamiento diferente al normal, es decir, aditivos, acelerantes de fraguado, resistencia rápida, etcétera.

Los moldes de madera de pino son los más utilizados por su economía, facilidad de manejo, etc. Para usar la madera, antes de colocarla en su lugar se unta con aceite quemado o diesel o aún mejor con un aditivo desmoldante, a fin de que el concreto no se adhiera a la cimbra. Antes de vaciar el concreto se moja la cimbra para que ésta no deshidrate el concreto y altere su resistencia; al mojar la madera provoca que se hinche, tapando las juntas entre tabla y tabla. Las separaciones muy grandes se deben calafatear para que el concreto no escape por allí, el calafateo se hace con papel kraft, proveniente de los sacos de cemento. Existen básicamente dos tipos de cimbras: la común y la aparente. La primera se ocupa cuando el elemento será recubierto, para esto se emplean tablas de unos 10 cm de grueso, sin prestar demasiada importancia en la terminación y las juntas de las tablas. La cimbra aparente se usa cuando el elemento de concreto quedará visible. Generalmente se hace de duela, cepillando una cara y dos cantos, y poniendo mucho cuidado en la terminación y las juntas de las tablas.

llave de jardín

SARGENTO TYUN

Llave de paso Argo para jardín, en acero inoxidable de ¾” X ¾” con palanca a unidad

Abrazadera de plástico para sujetar listones de madera y paneles de yeso.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

La carretilla donde la unión hace la fuerza Esta herramienta infaltable en algunas industrias como la de construcción y alimenticia, tiene oculta en su sencillez un completo y calificado mecanismo, aquí te decimos de qué se trata. Por: Nancy Corro Fotografía Cortesía de SURTEK

L

a carretilla es una herramienta indispensable en las labores de la construcción o en las actividades del campo, donde frecuentemente se necesita transportar una carga considerablemente superior a la fuerza de una persona en distancias pequeñas o por lugares estrechos, donde no es posible ingresar con un transporte de carga. Esta herramienta de apariencia tan simple surgió hace cientos de años y a diferencia de otros grandes inventos, no fue exportada a diversas latitudes, sino fue inventada en cada lugar para satisfacer distintas demandas. La carretilla china tenía su única rueda en el centro, directamente debajo de la carga, a fin de que quien la empujara sólo tuviera que orientarla y equilibrarla; mientras que la versión europea tenía la rueda en su parte delantera. Ello significaba que la carga la soportaban a la vez la rueda y el que empujaba la carretilla.

50


Y es que el diseño de una carretilla es esencial para que esta se pueda utilizar con efectividad y seguridad. Consideraciones como el peso máximo a transportar (114 kg), o la distancia máxima de transporte recomendable (16 m), la altura de agarre, diámetro de las ruedas, soporte de la carga, cantidad de ruedas dependiendo de la carga, disposición de las mismas para mejora de la maniobrabilidad y estabilidad, todos son factores que en nuestros días se toman en cuenta para que la carretilla sea cada vez más útil y práctica para el usuario. La unión hace la fuerza El proceso de fabricación de la carretilla inicia con la manufactura de cada una de sus partes por separado y una vez que se tienen todas, se lleva a cabo el ensamble. En este proceso se busca el mayor cuidado sobre todo si se pretende lograr que sea una herramienta de calidad que resista el trabajo rudo en la industria de la construcción, agropecuaria o alimenticia. Las principales partes para armar una carretilla son la tolva o concha, el chasis de tubo, mango o bastidor, las patas de la carretilla o soportes laterales, refuerzos trasero y delantero, eje y llantas. El ensamblado se realiza manualmente con ayuda de la tornillería y en algunos puntos con soldadura. Una vez armada la carretilla, sólo faltan las pruebas de calidad, para asegurarse que cada elemento se encuentra en su lugar y lleva a cabo su función.

Agradecemos a Grupo URREA por su colaboración para la elaboración del presente artículo, invitamos a nuestro publico lector a revisar el video de la carretilla SURTEK en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FKKzdIWThLE

EXPERIENCIA EN LA FABRICACIÓN Tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de diseño fabricación de la carretilla Surtek, que con base en estudios ergonómicos y en las necesidades de los usuarios de cada sector crearon una herramienta que mejora y satisface las exigencias de los operarios.

51


PLANTADEPRODUCCIÓN

El primer punto que Surtek analizó en sus carretillas fue la altura del piso al bastidor, determinando que lo ideal son 21 pulgadas. De acuerdo a un estudio de ergonomía, esta altura evita que los soportes traseros peguen con la tierra, escombro o materiales ubicados a ras de suelo y minimiza el esfuerzo del usuario, además que adecúa la carretilla a la altura promedio del trabajador mexicano. Los soportes implementados son otro elemento importante en la carretilla, pues los traseros, que tienen un ángulo de 92° eliminan el riesgo de que la carretilla se voltee, mientras que el soporte central en lugar de ser recto, emplea un nuevo diseño en triángulo que evita que el trabajador se golpee las espinillas al caminar y le suma un punto de apoyo a esta herramienta ferretera. La chumacera, común en las carretillas tradicionales, se encarga de mantener la llanta unida con la tolva, pero frecuentemente, con la carga excesiva, se doblaba y la inutilizaba, por lo que los investigadores de Surtek desarrollaron un sistema de sujeción sin chumacera, donde el eje se sujeta directamente al bastidor ofreciendo mayor estabilidad y confiabilidad a la carretilla para el uso rudo. Además al no tener chumacera el tiempo de armado se disminuye en un 50%. El Rin con diseño de venas triangulares de refuerzo, incrementa la resistencia y por lo tanto la capacidad de carga, además con sus bordes reforzados se mejora la sujeción de la llanta. En estos equipos, los tirantes delanteros, que comúnmente se hacían con lámina doblada, Surtek los elabora con soleras, que los hace más robustos y resistentes.

52

Respecto a la tolva, que es primordial en una carretilla, el engargolado de rizo ancho de Surtek ofrece rigidez extraordinaria en la concha que evita que se deforme, y si a esto se suma la pintura termoendurecida que se le aplica y le ofrece alta resistencia a la corrosión tenemos una carretilla más resistente. Las llantas que han diseñado son de cuatro tipos: Neumática de dos capas, pensadas para terrenos irregulares. Neumáticas de cuatro capas reforzadas, para terrenos irregulares y con niveles de uso pesado. Llanta sólida, para terrenos lisos o industrias de fundición, donde existe riesgo de pinchadura. Llanta imponchable, para espacios con riesgos de ponchadura por clavos o alambres de púas.

TIPOS DE CARRETILLA SURTEK:

Con bastidor tubular: que es la más utilizada en México y se encuentra en capacidades de 4, 4.5, 5, 5.5 y 6 pies cúbicos. • Con bastidor de madera: ideal para climas extremos y una mejor flexibilidad pues tiene una nariz de metal en la punta del bastidor, facilita vaciar la carga, ofrece capacidades de 5 y 6 pies. • Con bastidor PPR: que brinda mayor resistencia en la carga y se encuentra en una capacidad de 6 pies. • Con concha plástica: con polipropileno de alta resistencia con capacidad de 6 pies, con bastidor metálico ideal para uso en la agricultura.


53


RANK 2013

Saber c贸mo est谩 posicionada nuestra marca en el mercado objetivo, es fundamental para valorar nuestras estrategias, pasadas, presentes y futuras.

54


Sondeo Nacional 2013 2,117 ferreteros consultados en todo México

P

ercepción es el “significado” que otorgamos a los estímulos que nos llegan por los sentidos. Percepciones subjetivas, ya que dependen de los instintos particulares de cada individuo, así como selectivas, ya que también dependen de sus experiencias, intereses y actitudes. En la forma en que percibimos un producto, es como se posiciona en nuestra mente y a partir de ello influye en nuestras decisiones de compra. Desde que Al Ries y Jack Trout escribieran en 1972 una serie de artículos titulados “La era del posicionamiento” para la revista Advertising Age, el termino posicionamiento se ha vuelto un pilar fundamental del marketing y la comercialización. Saber cómo está posicionada nuestra marca en el mercado objetivo, es fundamental para valorar nuestras estrategias, pasadas, presentes y futuras. Este primer sondeo nacional de percepción de marcas, la primera edición del Ranking de “Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero”, pretende ser una herramienta útil para las empresas y sus marcas en su gestión de mercadotecnia, pero a su vez también un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y constancia de cada una de las empresas que participan de este importante Canal de Comercialización. El ranking no es un censo, ni un espacio publicitario, es una investigación periodística con sus naturales alcances metodológicos, basada en la libertad de opinión e información a la que tenemos derecho como ciudadanos y medios de comunicación, pero con un sólido compromiso de cuidar los procedimientos y metodologías de estudio.

El ranking está enfocado exclusivamente a reflejar la situación del Canal Ferretero, por tanto aquellas marcas que además de éste, comercialicen sus productos a través de otros canales de venta en México, es posible que su participación y posición de mercado sea distinta.

METODOLOGÍA 101m

Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero

Se aplicaron aleatoriamente 2,117 cuestionarios a igual número de ferreterías/tlapalerías en 43 ciudades del país. El estudio se aplicó a Comercios Ferreteros Tradicionales que ofrecen una diversidad amplia de marcas y líneas de producto, omitiendo para este trabajo de investigación los comercios pertenecientes a cadenas comerciales donde todos los productos ofertados son de una sola firma o marca. Tampoco participaron cadenas de autoservicio y supermercados. En cada ciudad se aplicó una misma proporción de cuestionarios, en los 4 puntos cardinales de cada ciudad. La encuesta fue contestada sólo por propietarios, encargados o empleados de mostrador comisionados por el encargado. El periodo de aplicación de los cuestionarios fue del 11 de marzo al 27 de junio de 2013. Se aplicaron 7 reactivos por encuesta, donde la pregunta fundamental, para el Rank 2013 de las 101MARCAS, fue: ¿Cuáles son las marcas, de cualquier línea de producto, que vendiste más en el 2012, es decir, las marcas favoritas de tu clientela?.

TABLAS COMPLEMENTARIAS Preguntas & Consideraciones: Las 10 Marcas Con Mejor Servicio Al Canal Ferretero, La pregunta fue: ¿Qué marca, consideras que te brinda un mejor servicio en surtido, tiempo de entrega, garantía, comunicación, asesoría o aspectos similares? Las 10 Marcas Más Admiradas, La Pregunta fue: ¿Si tuvieras el dinero y por tanto el factor precio no fuera limitante, ¿Cuál es la marca de herramientas que más admiras y que comprarías sin dudarlo, porque consideras que es la mejor? Las 10 Marcas Más Fuertes En El Norte, Ciudades Consideradas: Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Torreón, Culiacán, Zacatecas, Chihuahua, SLP, Aguascalientes, Mexicali, Reynosa, Nuevo Laredo, Saltillo y Tampico. Las 10 Marcas Más Fuertes En El Sur, Ciudades Consideradas: Mérida, Acapulco, Villahermosa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Minatitlan, Veracruz y Coatzacoalcos.

55


RANK 2013

101 MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO EN MÉXICO LUGAR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

MARCA TRUPER URREA BLACK & DECKER NACOBRE DEWALT IUSA BOSCH MAKITA ROTOPLAS AUSTROMEX PHILLIPS PRETUL FANDELI RESISTOL SURTEK STANLEY TOOLCRAFT CONDUMEX HELVEX INFRA FANAL TUBOPLUS SIKA COFLEX RUGO KOLA LOKA BTICINO SKIL BEREL CRUZ AZUL CRAFTSMAN ROYER DICA CREST CALOREX HILTI SISTA ARGOS CUERVO PENNSYLVANIA SIEMENS IRWIN SILER SQUARE D EVANS HERMEX SANTUL ÉXITO MILWAUKEE PERFECT

EMPRESA

FUNDACIÓN

TRUPER SA DE CV GRUPO URREA STANLEY BLACK & DECKER GRUPO ELEMENTIA STANLEY BLACK & DECKER GRUPO IUSA ROBERT BOSCH MÉXICO MAKITA MÉXICO,S.A.DE C.V. GRUPO ROTOPLAS ABRASIVOS ESPECIALES SA DE CV ASSA ABLOY MÉXICO TRUPER SA DE CV FABRICA NACIONAL DE LIJA SA DE CV HENKEL MEXICANA GRUPO URREA STANLEY BLACK & DECKER TOOLCRAFT MEXICO GRUPO CONDUMEX,S.A. HELVEX SA DE CV GRUPO CORPORATIVO INDUSTRIAL EMPRESARIAL STANLEY BLACK & DECKER ROTOPLAS,S.A.DE C.V. SIKA MEXICANA SA DE CV COFLEX SA DE CV RUGO SA DE CV INDUSTRIAS KOLA LOKA S.A.de C.V. BTICINO MEXICO SA DE CV ROBERT BOSCH MÉXICO PINTURAS BEREL,S.A.DE C.V. COOPERATIVA CRUZ AZUL,S.C.L. SEARS HONDINGS CO. INDUSTRIAS COOPER GRUPO URREA GRUPO LAMOSA,S.A. CALENTADORES DE AMERICA SA DE CV HILTI MEXICANA HENKEL MEXICANA ARGOS SA DE CV CUERVO HERRAMIENTAS,S.A.DE C.V. PRODUCTOS PENSSYLVANIA SIEMENS,S.A.DE C.V. IRWINTOOLS GRUPO SILER SCHNEIDER ELECTRIC EVANS POWER EQUIPMENT,S.A.DE C.V. TRUPER SA DE CV PRODUCTOS ELECTRICOS Y FERRETEROS SA DE CV GRUPO COMEX MILWAUKEE MEXICO DISTRIBUIDORA PERFECT SA DE CV

1962 1907 1910 1950 1924 1939 1886 1915 1978 1954 1959 1962 1927 1941 1999 1843 1986 1954 1950 1919 1947 2003 1910 1986 1937 1980 1936 1923 1937 1881 1927 2003 1970 1948 1941 1950 1960 1959 1949 1847 1884 1975 1902 1980 1962 1995 1942 1924 1944

El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente. Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

56


LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

LUGAR 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 19 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101

MARCA ROTTER AMANCO MIKELS FULGORE RIDGID COMEX ADIR DURACELL ACUARIO DOAL LENOX OSRAM BYP PHILIPS DEXTER STIHL GONI TUK AKSI DEVCON TULMEX EUREKA DOGOTULS BELLOTA KNOVA METALFLU CINSA METABO CONDULAC FOSET LINMEX FIERO FESTER LINCOLN ELECTRIC CYTSA DREMEL HECORT EL OSO YALE APASCO DISSTON TATSA DURMAN OMEGA TOLTECA CUPRUM VISE GRIP SAYER LACK LIONTOOLS FLOW GUARD GOLD EL CABALLITO

EMPRESA

FUNDACIÓN

TOOLCRAFT MEXICO MEXICHEM SAB DE CV INDUSTRIASTAMER,S.A.DE C.V. TOOLCRAFT MEXICO EMERSON MEXICO COMEX GROUP CASA GOLDBERG S.A.de C.V. PROCTER & GAMBLE INDUSTRIALTECNICA DE PINTURAS,S.A.DE C.V. PINTURAS DOAL,S.A.DE C.V. Newell Rubbermaid Inc. OSRAM MEXICO BROCHAS Y PINTURAS,S.DE R.L.DE C.V. PHILIPS MEXICO CHAPA INDUSTRIAS SA DE CV ANDREAS STIHL S.A.de C.V. THESUS DE MEXICO SA DE CV INDUSTRIASTUK,S.A.DE C.V. AKSI HERRAMIENTAS,S.A. ITW POLY MEX S DE RL DE CV KLEINTOOLS DE MEXICO GRUPO ELEMENTIA HERIMSA SA CV BELLOTA MEXICO,S.A.DE C.V. KNOVA SA DE CV METALFLU S.A.DE C.V CALENTADORES DE AMERICA SA DE CV METABO GRUPO CONDUMEX,S.A. TRUPER SA DE CV GASTOURCH DE MÉXICO,S.A.DE C.V. TRUPER SA DE CV GRUPO HENKEL MEXICANA LINCOLN ELECTRIC MEXICANA S.A.DE C.V. GRUPO INGUSA ROBERT BOSCH MÉXICO HERRAMIENTAS DE CORTE SA CIA.EL OSO SA DE CV ASSA ABLOY MEXICO HOLCIM MEXICO INDUSTRIAS COOPER TRINITY INDUSTRIES DE MÉXICO,S.DE R.L.DE C.V. DURMAN ESQUIVEL SA DE CV OMEGA SOLDER MÉXICO,S.A.DE C.V. CEMEX GRUPO CUPRUM IRWINTOOLS SHERWIN WILLIAMS VILCHIS FERRETEROS S.A.DE C.V. LUBRIZOL DE MEXICO COMERCIAL,S.DE R.L.DE C.V. MONROE CHEMICAL COMPANY DE MÉXICO

1993 1961 1959 1920 1952 1952 1930 1970 1960 1915 1906 2003 1891 2004 1926 1988 1961 2008 1962 1972 1932 2003 1908 1989 1985 1957 1924 1947 1962 1999 1962 1949 1895 1959 1932 1963 1922 1844 1928 1840 1945 1959 1944 1906 1948 1885 1954 2003 1928 1953

57


publireportaje TODOCONSTRUCCIÓN

UNA EMPRESA RECONOCIDA

Grupo Urrea ha recibido importantes reconocimientos y certificaciones, que avalan la coherencia entre sus valores y su actuar diario, el paso firme y la ética en los negocios, han permeado por más de 105 años en todos los colaboradores del Grupo Urrea.

C

omo muestra de ello, Grupo Urrea ha obtenido una serie de reconocimientos y certificaciones, entre los que destacan:

•Reconocimiento a las marcas URREA y LOCK, como Superbrands México •Certificación 2013 como una de las Mejores empresas para Trabajar en México, otorgado por el Instituto Great Place To Work •Reconocimiento como una de las Mejores Empresas Mexicanas. •Distintivo como Empresa Socialmente Responsable. •Certificación como Empresa Incluyente. •Certificación como Empresa con Equidad de Género. •Certificación ISO 9000

58

SUPERBRANDS México, reconoció a las marcas URREA y LOCK como marcas sobresalientes, este reconocimiento se otorga a las marcas que sobresalen por su Presencia, Longevidad y Reconocimiento en el Mercado. GREAT PLACE TO WORK, por sus siglas en inglés GPTW, es un instituto internacional que investiga permanentemente lo que hace a las empresas un gran lugar para trabajar y certifica a las firmas que logran crear un sentido de pertenencia entre los colaboradores, que tienen líderes con credibilidad y que impulsan un equilibrio de vida entre su gente. El modelo que utilizan permite identificar a través de 5 dimensiones, la calidad de las relaciones entre jefes, colaboradores y empresa.


LAS MEJORES EMPRESAS MEXICANAS, Reconocimiento que otorgan Banamex, Tecnológico de Monterrey y Deloitte, a las empresas que destacan por su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios. El modelo proporciona a las empresas mexicanas una plataforma para exponer, reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales. Este reconocimiento ha sido obtenido por Grupo Urrea División Herramientas y Cerrajería, por segundo año consecutivo. EMPRESA SOCIALEMENTE RESPONSABLE, Distintivo que reafirma el interés y compromiso de Grupo Urrea por impulsar y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de nuestro País. Distintivo logrado por el entusiasmo y energía de todos los colaboradores de grupo Urrea, que creen y trabajan en un México mejor para todos.

EMPRESA INCLUYENTE, La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reconoce con este distintivo, a las instituciones públicas, privadas y sociales que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, adultas mayores y con VIH. EQUIDAD DE GENERO, Certificación que compromete a las empresas a revisar sus políticas y prácticas internas, para re-organizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género e instrumenten acciones a favor de todos sus colaboradores, que conduzcan al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo. El Modelo busca a través de un proceso de certificación, distinguir a aquellas organizaciones o instituciones que apoyan la reivindicación de los derechos de la mujer. Con estos reconocimientos y certificaciones, Grupo Urrea reafirma su compromiso social para lograr “ser la mejor empresa para nuestros Clientes, Distribuidores, Colaboradores y Accionistas” sin descuidar los medios, respetando los valores universales y contribuyendo con el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro País.

59


TODOELECTRICIDAD

CIRCUITOS CERRADOS DE TV Más que vigilantes, una herramienta industrial

Por: Ana Bravo Mejía

Instalar cámaras de televisión en empresas e industrias contribuye no sólo a prevenir delitos, también a supervisar procesos industriales de alto riesgo para garantizar la seguridad laboral del personal. 60


L

os circuitos cerrados de televisión (CCTV) son una tecnología en constante desarrollo. Con apenas medio siglo de existencia comercial son muy comunes en empresas, industrias, gobiernos y recientemente hasta en hogares. Su objetivo es garantizar una vigilancia constante y simultánea en todos los salones de una instalación, generando a su vez material audiovisual que pueda ser consultado en el futuro. ¿CCTV o el Gran Hermano? Por su amplia y diversa aplicación actual, los CCTV están siendo objeto de controversias en el mundo al confrontar dos conceptos de gran importancia para las personas: seguridad y privacidad. Su invención podría parecer producto de una conspiración contra la privacidad de las personas, sin embargo el primer CCTV registrado en la historia tuvo lugar en 1942 y estuvo dedicado a la observación del lanzamiento del cohete V2, el primer artefacto humano que entró en el espacio exterior. Este uso sigue vigente y es útil para registrar no sólo el despegue de cohetes sino también para localizar posibles causas de un malfuncionamiento.

¿Sabías quE…? Reino Unido es el país con más cámaras de vigilancia por habitante en todo el mundo, esto es, 4,2 millones de cámaras de circuito cerrado que equivalen a una por cada 14 personas.

Hoy las tecnologías de video vigilancia han avanzado notablemente: son económicamente más accesibles y tecnológicamente menos complicadas.

nir situaciones que tienen un impacto directo en la continuidad de la producción. En este caso, un CCTV puede ayudar por ejemplo en el control y monitoreo del procesamiento y almacenamiento de materiales inflamables, altamente volátiles y tóxicos. Asimismo se pueden detectar a tiempo fallas en los sistemas y equipos que en ocasiones pasan inadvertidas para los sistemas controladores de procesos. Incluso una documentación visual de accidentes puede ser indispensable durante un proceso legal ante las autoridades o una reclamación ante la compañía aseguradora, así como también es útil con fines de entrenamiento para el personal de emergencias y operativo.

Aplicaciones industriales Más allá de la vigilancia contra robo o vandalismo que implica un CCTV por ser una extensión automatizada de la vista, en su concepción industrial es un apoyo constante en el monitoreo de procesos críticos y riesgosos para el personal, puede decirse incluso que es otra herramienta fundamental en el proceso productivo. Para una industria es imprescindible monitorear y documentar incidentes, proteger activos, administrar la salud y seguridad industrial en sus plantas y preve-

Un CCTV que responda a las anteriores necesidades industriales puede lograrse usando tecnología de video IP. Aunque esos equipos de video vigilancia parecen fáciles de instalar y operar es una tarea que debe dejarse a un experto integrador quien debe presentar un proyecto completo con memorias de cálculo, diagramas y disposición a hacer pruebas de operación a los equipos que instalará en la planta industrial.

En los Estados Unidos, el primer CCTV estuvo disponible comercialmente en 1949 y se le conocía como Vericon. Los primeros sistemas desarrollados en esos años requerían constante monitoreo porque no eran capaces de grabar y almacenar la información. Posteriormente se usaron sistemas de grabado de carrete, pero el operador tenía que ir cambiando las cintas manualmente. Por estos inconvenientes su uso no fue generalizado sino hasta la aparición de la tecnología VCR (videocassette recorder) en los años 70.

61


TODOELECTRICIDAD

Consideraciones técnicas de un CCTV IP Para satisfacer las necesidades de información audiovisual de una industria se requiere de un sistema CCTV flexible, escalable y distribuido. Las principales consideraciones técnicas pueden ser las siguientes: Ambiente. Los equipos deben estar diseñados y certificados para un buen funcionamiento en el tipo de atmósfera que van a operar tanto en condiciones normales como anormales, tipos específicos de inflamabilidad y rangos de temperatura máximos que puedan provocar auto-ignición del ambiente peligroso en el que se encuentran instalados. Se recomiendan equipos a prueba de explosión con certificaciones ATEX y UL/CSA diseñados para desempeñarse en ambientes peligrosos Clase I, Clase II, División 1 y División 2 según se requiera. Calidad de imagen. Un buen sistema de vídeo permitirá grabar en todo momento (24/7) en alta resolución (4CIF) y con un promedio de 30 cuadros por segundo. Un promedio de cuadros inferior puede afectar la imagen y la revisión detallada del vídeo. Compresión de vídeo. Los sistemas más avanzados utilizan una compresión basada en MPEG-4 parte 2, otros emplean H.264 (MPEG-4 parte 10). Aunque el video sea comprimido, tendrá un impacto en el tráfico de datos, por lo que es conveniente usar una red de transmisión de datos especial para el CCTV a menos que la infraestructura de red de la industria sea muy robusta. Almacenamiento. Dos horas y media de grabación pueden ocupar hasta un gigabyte de espacio. Se recomienda tener suficiente espacio o discos duros destinados a este propósito. das al CCTV mayor información habrá.

62

Escalabilidad. Conviene usar cámaras de seguridad sin cable de transmisión de audio y video, las cuales son más baratas y fáciles de instalar pues sólo hay que conectarlas a la electricidad. De esta forma pueden irse añadiendo en cualquier punto en la red sin necesidad de cableado adicional como pasaba con los sistemas análogos. Para efectos de almacenamiento y tráfico de información vía Internet, debe considerarse que entre más cámaras sean instaladas al CCTV mayor información habrá. Monitoreo. Posibilidad de establecer cuartos de control fuera del sitio o monitorear múltiples sitios desde un punto central. Integración. Funcionamiento conjunto del control de acceso, la protección perimetral y el sistema de alarmas. Tratamiento automatizado de datos. Es importante que la información recabada pueda ser incorporada en sistemas que permitan identificar y analizar de manera automatizada la información audiovisual como el sistema de Control Supervisor y Adquisición de Datos (SCADA) y la tecnología VCA (Video Content Analysis) que ayuda a identificar, rastrear y clasificar los objetos en la pantalla reconociendo cambios en el medio ambiente e incluso identifica y compara objetos en la base de datos usando el tamaño, la velocidad, y a veces hasta el color de los objetos, facilitando y ahorrando tiempo durante la revisión y clasificación del material audiovisual. En una siguiente edición hablaremos de la instalación de un circuito cerrado de televisión.


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Caja de distribución Equipada con descontactores (interruptores) a prueba de explosiones con tomas de corriente, de 20-63 A y / o 10 A. Fabricados de fibra de vidrio reforzado con resina de poliéster y cajas de conexiones cargadas de grafito están diseñados para realizar conexiones eléctricas en áreas peligrosas. Pueden ser utilizados en las zonas 1 y 2 (gas), 21 y 22 (polvo), (aumento de la seguridad y la seguridad intrínseca). Esta gama también es ideal para ambientes húmedos gracias a su resistencia a la corrosión (alimentos y bebidas y las industrias químicas). Además, es posible montar dos tomas de corriente y conectores multicontacto en la misma caja y algunos modelos con capacidad para 24 tomas de corriente o conectores. www.marechal.com

Escotilla con conector Entrada con conector integrado para suministro de energía para máquinas en la industria alimentaria o ambientes húmedos y corrosivos. Este sistema permite una conexión directa gracias a un anillo ergonómicamente colocado en el enchufe. La entrada tiene una tapa que cierra automáticamente después de retirar el tapón y ofrece un doble sello cuando la compuerta está cerrada. Material de fabricación termoplástico. www.marechal.com

63


MUSEO TF

D´elia tool museum

Ubicado en Escocia, Connecticut, el museo D´elia Tool presenta más de 14,000 piezas de herramientas de carpintería patentados entre 1820 y 1940. Las piezas fueron hechas por Stanley, Sargent, Chaplin, Gage y otras empresas inglesas y holandesas. La colección fue reunida durante más de 40 años y hoy en día es una de las más numerosas de su género.

64


65


EDIC. 19 LA LLAVE MEZCLADORA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you