Issuu on Google+

1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

PORTADA

34

IMPERMEABILIZANTE

La impermeabilización va más allá de los techos y azoteas, si bien son las áreas más afectadas, hay otros espacios en una construcción que demandan la protección contra el agua y la humedad, generadas por la lluvia, la nieve, la vegetación cercana y otros muchos factores.

30 HERRAMIENTAS

Tener un Juego de Brocas con distintos grosores y formas te permitirá realizar perforaciones en metal, madera y concreto. La elección de la broca adecuada dependerá del grado de dureza del material a extraer, el diámetro de la perforación y la velocidad que se empleará.

DECORACIÓN 40 LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

La Decoración toscana tiene sus raíces en la Toscana, Italia y en el antiguo Imperio Romano, que fue reconocido por su elegancia y lujo. El estilo rústico con madera, flores y colores cálidos son los que predominan en esta decoración.

Año. 2 Núm.18 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Julio 2013. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL mantenimiento

D

ebemos fomentar una cultura del Mantenimiento Preventivo de nuestras instalaciones, bajo un premisa fundamental: “es más económico prevenir, que reparar”. Aplicar impermeabilizante es una de las medidas de protección y mantenimiento de aquellos elementos constructivos elaborados de concreto, ladrillo, yeso, granito, mármoles artificiales o estructuras metálicas. La intención es proteger contra elementos de la intemperie como sol, viento o la lluvia, así como del deterioro natural que sufren por el paso del tiempo. Claro, lo ideal sería hacerlo antes de la época de lluvias, sin embargo actualmente existe un amplio número de soluciones muy eficaces de secado rápido o, con un poco más de presupuesto, impermeabilizar con prefabricados, que son unos tapetes asfaltados muy duraderos y eficientes. Nuestra portada y artículo principal está justamente enfocada a promover el uso de los impermeabilizantes como medida de mantenimiento preventivo. Qué son, cómo actúan y cómo se aplican, es parte de lo que presentamos.

Esanz

26 ABRAZADERAS Estos elementos son útiles para diversos usos en carpintería, plomería, mecánica y más. Su función es la sujetar objetos asegurándolos con mecanismos de tornillos y mordazas.

46 Construcción

Un elemento estructural en las construcciones son las varillas de acero que tienen como función reforzar postes, trabes y losas de cemento, de ahí la importancia de saber de qué aspectos depende la calidad de este material, que se verán reflejados de una sólida construcción.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Hace cientos de años, extraer el aluminio de la piedra que lo contiene era casi imposible, se vio a la bauxita como una piedra preciosa y al aluminio como un metal muy raro y de alta valía. Conoce cómo se fabrica hoy en día.

60 TODO ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica que circula a través de los cables de electricidad es de 25,000 voltios, los transformadores eléctricos se encargan de variar este voltaje para poder dar la corriente que se requiere tanto en industrias como a nivel doméstico.

2


3


de

todo un poco

metal morphosis

Con mås de 14 toneladas de acero inoxidable, el artista David Cerny da vida a esta escultura giratoria que mide 7.6 metros. Exhibida en Charlotte, Carolina del Norte, la escultura se compone de siete capas diferentes que giran en 360° en varios patrones, creando así un efecto tridimensional controlado por el artista checo desde su ordenador.


EN M ÉXICO

84%

MANI FIE DE S STAN DIS U TR FRUT Fran A B AJO AR cia 63% * , EU Bras

Bloqueo inteligente SIN LLAVES

il 82 %

A 65 %,

*Fuente: “Índice de equilibrio trabajo-vida” Elaborado por Regus

August Smart Lock da control total sobre quién puede y no, abrir su puerta, configurando los horarios en los que los individuos (por ejemplo, personal de servicio) pueden tener acceso. Esta labor se puede realizar a través de Bluetooth 4.0. y con pilas para un funcionamiento continuo o con cortes de energía. Envía un recordatorio cuando se están agotando las baterías, guarda registros de quién entró y salió y muestra su estado de bloqueo / desbloqueo a través de indicadores LED.

MÉXICO REGISTRA 4 MILLONES

15,000

De las cuales:

98.8%

son Pymes

UNIDADES EMPRESARIALES Representan:

52% del PIB

Generan:

72%

de empleos del país

Práctico set de Herramientas Guppie cuenta con una llave de tuercas ajustable que se abre de ½ pulgada a 2”. Una hoja de corte de acero inoxidable, destapa corchos, abre botellas, dos llaves Philips de cabezas chatas y un LED de alta potencia, todo en un práctico y pequeño instrumento.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Combatir la humedad en paredes exteriores

Lubricación para CERRADURAS Los componentes principales de las cerraduras se localizan al interior de ésta por lo que la lubricación de los dispositivos no resulta una tarea sencilla. El polvo de grafito es ideal para el mantenimiento del mecanismo de la cerradura y una forma sencilla de hacerlo llegar al interior es colocando un poco en la llave e introducir y sacar la misma varias veces. También accionando el dispensador del material en el ojo de la cerradura podemos hacer que llegue al interior. Utilizar líquidos grasos, tales como aceite o vaselina, es totalmente contraproducente, ya que estos almacenan partículas de polvo que atascan el dispositivo.

Existen diversas clases de productos que ayudan a combatir la humedad: Productos micro-porosos, también llamados “aireantes” poseen un grado de permeabilidad para dejar escapar la humedad e impedir que la misma quede dentro de la estructura. Productos hidrófugos que evitan la humedad, como las pinturas elásticas que impiden el ingreso de agua y retardan la aparición de grietas y, Productos a base de siliconas y espumas, actúan para rellenar espacios y su capacidad de expansión permitirá sellar las grietas por donde entra la humedad.

los tubos de MARIO BROS Con tubos de agua, de gas, silicones y pintura, el diseñador T Rowe hace uso de sus conocimientos de bricolaje para armar estas prácticas lámparas para la habitación de los niños, gracias a la forma de estos conectores él consigue una iluminación indirecta propia para el estudio y ambientes confortables.

HERRAMIENTA TODO EN UNO Diseñada por BOLTgroup es un set de herramientas que contiene un dispositivo de auto-almacenamiento con los accesorios esenciales para dar versatilidad a cada pieza. ReadyTools cuenta con mango de nylon muy cómodo para cualquier trabajo y con pocas piezas podrán sustituir una caja de herramientas.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


telAS mosquiteras Sexto Simposio

En algunas regiones geográficas los mosquitos se consideran una plaga y durante la noche es el momento del día donde estamos más vulnerables a los mismos. Las telas mosquiteras con tejidos muy pequeños, no permiten pasar a los mosquitos y a más capas de tejido milimétrico resulta mejor la protección. Una manera de complementar estas telas es rociarlas con repelente para mosquitos, el cual quedará impregnado en la tela, haciendo que los mosquitos no se sientan atraídos hacia la misma y los mantenga lo más alejado posible de nuestro radio.

MiLWAUKEE

¿Sabías quÉ…? La bisagra piano o bisagra continua es muy similar a la bisagra de libro, se adapta a distintos tamaños, con la diferencia de que es de mayor extensión, lo que hace que sea más fuerte por la cantidad de tornillos con los que sujeta. Se utiliza para puertas de mayor peso o en tapas de baúles.

herramientas tridimensionales El escultor coreano Park Chan-girl construye esculturas de metal de capas delgadas a las que él mismo llama “las imágenes en rodajas”. También haciendo uso de materiales de bricolaje como las tuercas de acero, elaboró varias figuras humanas y de animales soldando minuciosamente miles de estas pequeñas piezas.

En días recientes se llevó a cabo el 6to. Simposio de Milwaukee Tools, en la ciudad de Brookfield, WI, y como cada año, la empresa presentó sus desarrollos tecnológicos en pro de los usuarios con herramientas alámbricas, inalámbricas y de mano con los diseños, materiales y sistemas funcionales aptos para todas las actividades de mantenimiento, reparación y operación. Dentro de las innovaciones se presentaron varias herramientas de poder en las que se hizo la sustitución de escobillas en sus motores, mejorando así su potencia y resistencia, también se habló del desarrollo del “redlink” que protege las herramientas del sobrecalentamiento y en las herramientas sin cable se demostró su eficiencia con las baterías redlithium. Novedosas también resultaron las nuevas herramientas manuales, productos con diseño, que ofrecen beneficios prácticos a plomeros, electricistas y personas dedicadas al mantenimiento. Seguetas y serruchos, desatornilladores, tijeras para corte metálico, cintas métricas y marcadores son sólo algunos de los productos que a partir de ahora también llevarán la marca Milwaukee.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

repelente de manchas

Pinzas edición especial

Hace algunos días se dio a conocer un recubrimiento súper hidrofóbico llamado NeverWet, el spray que emite una capa que repele a cualquier tipo de líquido y aceites pesados. El producto hace que los tejidos se mantengan a salvo de prácticamente cualquier mancha en superficies como telas, metales, maderas o plásticos. La empresa que lo inventó buscaba un anti-corrosivo pero llegaron al algo más que eso, el “nunca mojado”, una especie de teflón.

En Estados Unidos la marca Klein Tools fabricó una edición limitada de pinzas con diseño de camuflaje militar con el objeto de otorgar una donación por la venta de estas piezas en favor de “Operation Homefront”, organización de asistencia a familias de personas que participaron en la guerra y a los heridos en acción. En las herramientas también está grabado con láser un logo que dice “Apoye a nuestras tropas”.

sistema de pagos con celular

iZettle es una compañía sueca que incursionará en nuestro país ofreciendo sus servicios para transacciones bancarias y de la mano de Banco Santander, implementarán un lector de tarjetas que se podrá utilizar en conjunto con aplicaciones disponibles para iOS y Android, para establecer comunicación por medio del puerto para auriculares de móvil y autorizar operaciones de pago. Este lector tendrá un costo aproximado de $500 pesos y las comisiones entre 3.75% y 4.75%.

¿Sabes quién visita tu casa? La empresa Goji ha creado una cerradura inteligente que a través de un dispositivo sacará fotos a todos los que entren y salgan de casa, enviándolas al teléfono móvil a través de una red WiFi. No cabe duda que cada vez hay más desarrollos tecnológicos en pro de la seguridad, ojalá no los descubran los amantes de lo ajeno.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


Presenta

De Buena Madera

PARQUET

PULIDO Grietas y rayones fuera

Mantenimiento

En primer lugar, limpiar la superficie con los jabones especiales para después pasar la máquina pulidora tres veces: primero en sentido diagonal, luego en el sentido contrario y finalmente en el sentido de las vetas de la madera. Al finalizar, se debe recubrir con una capa de barniz. El pulido ayuda a que las grietas y los rayones desaparezcan.

E

l parquet, o parqué, comenzó a utilizarse en Francia en el siglo XVII. Por mucho tiempo fue símbolo de lujo y de alta categoría. Sin embargo, en años recientes se ha convertido en un elemento decorativo común. El parquet es un tipo de suelo de madera de larga duración que consiste en la incrustación de baldosas hechas con tiras o piezas de madera que forman patrones de diseño. Las baldosas se hacen con madera sólida o enchapada y se instalan con pegamentos de suelo o clavos. Es recomendable, dos o tres veces al año, revisar las protecciones de sillas muebles y puertas para prevenir arañazos sobre el parquet. Evitar que se pise el suelo mojado o con tacones finos. Los rayos de sol directo sobre el piso de parquet produce decoloración. Cuando se deteriora puede ser restaurado mediante el pulido, el lijado o el acuchillado hasta un máximo de 4-5 veces dependiendo del grosor de la tabla.

ACUCHILLADO Removiendo barniz viejo Es una técnica similar al pulido, pero que utiliza pequeñas cuchillas para remover el barniz viejo y las capas de madera dañada. Actualmente, existen máquinas que facilitan ésta, que antaño era una labor artesanal.

BARNIZADO Acabado limpio y brillante Independientemente del tipo de restauración que se elija, es importante que al finalizar cada proceso se utilice barniz para darle un acabado limpio y brillante al tiempo que se protege la madera. Para aplicar el barniz es importante que la madera ya esté pulida y que, con agua, se haya retirado el polvo. Debemos esperar a que la madera se seque para su aplicación.


11


DAME UNA SOLUCIÓN PARA destapAR UN caño

Como sabemos, las tuberías están diseñadas para el transporte de agua de un lado a otro. Cuando por error o descuido vertemos sustancias diferentes, incluso residuos orgánicos, es posible que se tape. Dependiendo del lugar en que se localice la obstrucción, la causa puede ser desde un tapón de cabello (en el caso de regaderas o lavabos) hasta grasa seca (en fregaderos) y sedimentos. Antes de empezar debemos localizar la obstrucción y asegurarnos de que no sea sólo una coladera tapada o un tapón sucio. Para ello, basta con retirar la coladera o el tapón y limpiarlo. En caso de que el problema persista, podemos elegir uno de los métodos siguientes:

Químicos Destapacaños

Serpiente de drenaje: para desalojar obstrucciones más profundas

1 2 3

Retirar la trampa desenroscando los tubos con la mano o con una llave de tubo. Vaciar el agua en una cubeta.

Empujar el extremo de la serpiente por la tubería hasta encontrar resistencia. Sacar el cable de la tubería y apretar el tornillo de bloqueo.

Girando el mando hacia la derecha, volver a introducir el cable.

4

5

Cuando se enganche en algo, girar el mango hacia la izquierda y sacarlo de la tubería. Así sabremos que nuestra tubería está finalmente limpia.

Volver a conectar la trampa y verter agua caliente para limpiar los restos de la obstrucción.

TIP: Evita verter productos químicos de limpieza en tu lavabo, son tóxicos y pueden dañar las tuberías.

12

1

Asegurarnos de proteger nuestra piel y los ojos pues los químicos que contiene el compuesto son sumamente corrosivos.

2

Verter la mitad de la botella del compuesto en dónde esté la obstrucción y dejar que repose por lo menos 8 horas.

3

Una vez que transcurra el tiempo, echar abundante agua tibia para asegurarnos de limpiar todos los restos.


13


PINZA DE PRESIÓN Una pinza de presión, alicate de presión o pinza grip permite sujetar con firmeza una pieza que debe mantenerse perfectamente fija durante el trabajo. Este tipo de pinzas suele tener un mango con un tornillo en el extremo, para ajustar la distancia entre sus tenazas o mordaza, de tal manera que pueden ser utilizadas sobre elementos de diferentes diámetros. Dentro de este tipo de pinzas encontramos algunas variantes como la Pinza de presión de Mordaza cuadrada que sirve para tomar con precisión una pieza delgada a soldar, mientras la mano se mantiene lejos de la fuente de calor. Otro tipo es la Pinza de Mordazas Ovales, es utilizada para fijar tubos o bien tuercas mientras se ajusta el tornillo dentro de ellas. La Pinza de Mordazas Delgadas tiene tenazas largas y juntas y se utilizan para la introducción de tornillos en huecos muy pequeños, aunque no ejercen tanta fuerza, tienen gran precisión.

DAME

2

PINZAS PINZAS PLANAS Los alicates planos o pinzas planas, se caracterizan por tener la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y en algunos modelos, los brazos encorvados, los cuales utilizamos para sujetar pequeñas piezas, para doblar alambre, manipular componentes o mantenerlos quietos cuando se realizan soldaduras, así como también para alcanzar lugares de difícil acceso. Al utilizar las pinzas planas es necesario no hacerlo para aflojar o apretar tuercas o tornillos debido a que esto dañaría los brazos de la herramienta; no golpear objetos de alta dureza porque puede causar daños al sistema y diseño de la pinza; si se corta un hilo metálico o cable, se debe realizar el corte en forma perpendicular a su eje, dando ligeros giros alrededor y sujetando los extremos para evitar el violento movimiento y de algún fragmento que pueda causar daños.

14


DAME

3

1

CERRADURAS

DE SOBREPONER CARIOKA 905

Puede usarse en casas, escuelas, salones, tiendas, etc. El sistema aperturacierre puede ser enclavado mediante el giro del perno de fijación interior. Cuenta además con un pasador rectangular de Zamak que es retraído mediante el uso de la llave mecánica. Cilindro fijo de longitud ajustable.

2

PIBOROLER

Es una cerradura completa que cuenta con mecanismo, cilindro, bisagras de pivote y chapetones, para puertas pivotantes que se abren por ambos lados. Incluye 5 llaves de latón multipunto y la bisagra de bivel de baline para abrir y cerrar la puerta. Disponible en kit completo con jaladera de acero inoxidable.

3

BAUTOCILINDRIK

La cerradura BAUTOCILINDRIK de SOPRANO es apta para puertas de 32 mm hasta 51mm de espesor, su diseño innovador y funcionalidad permiten usarla en entrada principal, recámara u oficinas. Su mecanismo evita la abertura de la cerradura con objetos (tarjetas. láminas, etc.), es de mayor seguridad y de fácil instalación.

ESPECIFICACIONES TIPO: Cerradura de sobreponer PUERTAs: Metal, madera, interiores, exteriores, izquierdas, derecha aBERTURA: Hacia afuera SISTEMA: Pestillo zamak de resbalon reversible.

TIPO: Cerradura de embutir PUERTAs: Metal, madera, interiores, exteriores, derechas, izquierdas aBERTURA: Hacia adentro o hacia afuera SISTEMA: Cilindro cuadrado con cuerpo zamak y cilindro de latón.

TIPO: Cerradura de embutir PUERTAs: Metal, madera, interiores, exteriores, izquierdas, derecha aBERTURA: Hacia adentro o hacia afuera SISTEMA: De embutir automático con dos bulones y mariposa.

SEGURIDAD A TRAVÉS DE TU CERRADURA

CILINDROS SEGUROS: . Un cilindro con biselado de tambor provoca que

al querer violar la cerradura los contra-pernos se queden atrapados en el bisel ocasionando que se traben en la línea de corte y no se pueda abrir. . Los cilindros multipunto hasta con 22 pernos en dos y cuatro filas y un bocallave horizontal limita la maniobra de una ganzúa. . Los cilindros que operan con mayor número posible de vueltas a la cerradura, también tendrían que ser ganzuadas el mismo número de veces.

16

. Si cuentas con una puerta de manija en el exterior de tu casa, nunca la dejes cerrada sólo con el pestillo, ya que es fácil de abrir. Siempre cierra la puerta con llave. . Las cerraduras que tienen llaves “doble paleta” son más seguras que las que se abren con llaves convencionales (tipo yale) y se pueden abrir con ganchos o ganzúas. . Una vez que cierres la puerta con llave, sácala y nunca la dejes en la cerradura, ya que es fácil hacerla girar desde el exterior, y que algún extraño abra la puerta. . El mejor lubricante para cerraduras es el grafito en polvo, es mucho más económico que los lubricantes que vienen en aerosol. Nunca uses grasa o aceite de

cocina, ya que estos productos terminan inutilizando la cerradura. . Nunca tengas sólo una llave de la puerta de entrada, pues si la pierdes, seguramente habrá que volarle el seguro con un taladro, y la cerradura quedará inservible. Es más económico hacer una copia de llave, que llamar a un cerrajero para que abra la puerta, y colocar una cerradura nueva. . No siempre la mejor cerradura es la más cara o la de marca. No te guíes por eso. Consulta con un cerrajero de confianza sobre cuál es la mejor en su tipo.


NOVEDADES

ALEACIONES CON

VANADIO

El vanadio es un metal que se descubrió en el siglo XIX y actualmente se utiliza en aleación con el acero para mejorar sus propiedades, por ejemplo, pequeñas cantidades de vanadio hacen más fuerte al acero, lo protegen de la oxidación y la corrosión. Tanto el cromo como el vanadio permiten incrementar la templabilidad del acero, el cromo añade resistencia a temperaturas elevadas y a la abrasión y el vanadio mejora la tenacidad de los aceros revenidos y endurecidos.

1

KNIPEX PINZA CORTA PERNOS

Herramienta de alto rendimiento diseñada para cortar alambre de diferentes grados de dureza, pernos, clavos y remaches con cabeza. El ángulo de 20° permite cortar al ras y se obtiene un excelente resultado de corte por la exposición de sus bisagras y sus bordes de corte expuestos a endurecimiento por inducción. Elaborada con vanadio de acero para resistencia a la corrosión. www.knipex.com

2

Elora

Set de dados Fabricado de cromo-vanadio endurecido y acabado de cromo plateado para protección anticorrosiva. 13 piezas con trinquete presentadas en estuche de acero de grueso calibre. www.ccw-tools.com

18


4

hidrolavadora

RYOBI RY80940

Con motor de gasolina Honda GCV190 de 187 cc con fácil arranque, está fabricada con tecnología de modo inactivo que disminuye el consumo del combustible y aumenta la duración, también funciona hasta un 40% más silenciosa, aumentando la vida útil del motor y la bomba. Tiene tanque de detergente integrado e incluye manguera de alta presión ultra flexible. www.ryobitools.com

3 DRAPER

LÁMPARA EXTERIOR

Tiene cuerpo de aluminio con soporte de montaje ajustable, trabaja con faro de halógeno de 400W. La base se puede ajustar a una altura de 0.8 a 1,8 metros e incluye un cable de 2.9 metros con enchufe. www.draperinc.com

5

bosch

disco de corte La hoja de corte Pro1050COMBO de 50 dientes está diseñada para corte en madera, trabajando bien en materiales compuestos y paneles artificiales. Estos discos tienen puntas de carburo, tri-metal de extrema resistencia a los golpes y recubrimiento antifricción. www.bosch.com

19


NOVEDADES

6 SCAFFWORK

Extensión de andamio

Paquete que incluye pasamanos adicionales y tablas de pie para sujetarles en la plataforma del andamio, también vienen estabilizadores que proporcionan el apoyo necesario para extender el andamio desde 3,2 a 4 metros. Capacidad de carga de 225 kgs. www.facebook.com/pages/New-scaffwork

7

IRWIN

Abrazaderas Paquete de 4 mini abrazaderas ideales para todas las ideas de fijación media, no dejan huella en las mandíbulas y su apertura puede ser hasta 150 mm. www.irwin.com

8

DeWalt

RADIO

El Dewalt DC011 es un radio portátil que incluye un cargador para baterías de 7.2 V a 18 V. Cuenta con frecuencias AM / FM y un puerto auxiliar que le permite conectar fácilmente un reproductor iPod/MP3. www.dewalt.com.mx

20


9

HITACHI

SIERRA C8FSE La sierra C8Fse es ligera, fåcil y precisa de usar, con capacidad de ancho de corte de 312mm. Ofrece una potencia de 1050 vatios y una velocidad sin carga de 5,500 rpm. Cortes biselados a 45° a la izquierda y derecha. www.hitachipowertools.com.mx

21


EQUIPOS

22


Por: Montserrat SL

Presurizadores e hidroneumáticos Mejorando la presión del agua

Todas las comodidades sanitarias en un inmueble dependen del suministro de agua. Pero ¿qué hacer cuando sale poca agua y los tanques tardan mucho en llenarse? Probablemente estemos ante un problema de presión del agua.

U

no de los problemas más comunes respecto a las instalaciones hidráulicas es la irregularidad en la presión del agua. Antes que nada, debemos entender que la presión es la fuerza necesaria para que un líquido se mueva de un lugar a otro con determinada velocidad. Es bajo este principio que las instalaciones hidráulicas se diseñan, en función de la presión y el consumo necesarios para abastecer las necesidades al interior de un inmueble. Existen tres tipos de diseño: el sistema directo, que utiliza la presión de la red municipal para abastecerse, recomendado para construcciones que tengan hasta 2 pisos de altura con un consumo mínimo de agua por minuto; el sistema de abastecimiento por gravedad, que consiste en subir el agua a tinacos por medio de bombas para que con la fuerza de gravedad gane velocidad y llegue donde se necesite; y el sistema de presión, que utiliza hidroneumáticos o equipos de bombeo programado para repartir el agua. El flujo de agua que sale de los grifos es determinada por la presión con que entra y es empujada a lo largo de la tubería. Los problemas de presión son dos: por exceso y por falta de presión. En el primer caso, la fuerza con que corre el agua a tra-

vés de las tuberías es tan grande que puede dañarlas ocasionando rupturas y fugas. Si, por el contrario, nos encontramos con un problema de falta de presión, la fuerza con que sale el chorro es muy poca debido a que el flujo de agua pierde fuerza dependiendo de la altura, o distancia que se tenga que recorrer antes de llegar al destino, resultando en que en algunos lugares, o cuando se está utilizando mucho agua al mismo tiempo, el chorro salga con menor fuerza de la requerida. Los factores que influyen en la presión del agua –independientemente de las condiciones de la red de agua municipal- son el estado de las tuberías, la altura y la distancia de recorrido. Conforme el agua avanza, el roce que ejerce con los tubos y los codos disminuye su fuerza. En condiciones óptimas, dicha pérdida es mínima y no influye en la presión al interior del sistema doméstico.

23


EQUIPOS

Se debe tener en cuenta la normativa vigente para el óptimo aprovechamiento del agua en nuestras casas así como estar seguros de que las tuberías no están obstruidas o no haya alguna fuga. Existe un sinfín de productos que nos pueden ayudar a solucionar este problema. Las opciones que encontramos en casi en toda ferretería van de las bombas de agua a los equipos hidroneumáticos y los presurizadores. Para seleccionar el equipo que más nos convenga se debe tener en cuenta el número de baños, regaderas y llaves, si tenemos cisternas o tinacos y el punto donde están localizados. Claro está: entre más alta sea la demanda de agua, más grande tendrá que ser la capacidad del equipo que seleccionemos.

Hidroneumáticos

Estos equipos necesitan electricidad y basan su funcionamiento en el principio de elasticidad del aire a presión. Sus componentes son una bomba, un tanque y un presostato para regular la presión, que aumenta aumenta por la compresión del aire dentro del tanque. Algunas ventajas es que evitan la construcción de tinacos y que el sarro –que se forma como consecuencia del bajo flujo de agua en la tubería – no se acumule. Estos equipos no deben instalarse desde la toma municipal. Se recomiendan para inmuebles grandes, con más de tres baños, y edificios.

Presurizadores

Los presurizadores funcionan por medio de un sensor de caudal, es decir, desde el momento en que se abre alguna llave comienzan a funcionar y se detienen cuando la llave se cierra. Estos equipos se componen de una bomba, un presostato, un vaso de extensión, dos llaves esféricas y una válvula de retención. Actualmente existen dos tipos de presurizadores: los que se instalan a la salida del tinaco y los que se instalan a la salida de la cisterna.

24

Estos equipos se pueden instalar en viviendas antiguas cuyas cañerías estén obstruidas, mal dimensionadas, con cierre cerámico y en regaderas modernas que necesiten mayor capacidad y en lavadoras automáticas. Algunas ventajas frente a los otros sistemas de presurización es que éstos trabajan por medio de bujes –no de baleros, como en los sistemas hidroneumáticos– lo que los hace sumamente silenciosos y perfectos para instalarse en departamentos. Asimismo, son compactos –pues no requieren un tanque precargado– y no necesitan demasiado mantenimiento, pues trabajan por medio del flujo. Los equipos presurizadores varían de precio dependiendo de la marca, la capacidad y el tipo de materiales que utilicemos para instalarlos. Los más comunes son los Rowa, que van de los 4500 pesos; los Aqua Pak, de 2400 pesos o los WEG, que con 1500 son los más económicos. Los precios enunciados son de medio caballo de fuerza para dos baños. La instalación tarda de 4 a 6 horas, por lo que se realiza en un solo día. Al costo del equipo hay que agregar la mano de obra, que se cotiza en promedio de 1500-2000 pesos más los materiales. Si es con materiales plásticos costará mil pesos en promedio; si se prefiere materiales de cobre serán 3 mil pesos. Instalar un equipo presurizador resolverá los problemas de presión de agua que tengamos en nuestro inmueble. Es una inversión de largo plazo que sin lugar a dudas ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.


25


ABRAZADERAS La abrazadera es una pieza de metal u otro material que sirve para asegurar tuberías o conductos de cualquier tipo, ya sean en disposición vertical, horizontal o suspendidas, en una pared, guía, techo o cualquier otra base. También en carpintería se le da ese nombre a las mordazas para sujetar madera.

H

abiendo tantos tipos de abrazaderas, tenemos los antecedentes de dos modelos clásicos que son las abrazaderas de manguera con tornillo sin fin y las abrazaderas con oreja. De la primera se sabe que Philip Rauch inmigró a New York proveniente de Alemania, y fundó la empresa Ideal Clamp Manufacturing Company

1.

carpintería Las abrazaderas son utilizadas para sostener varias tablas de madera que se unen de extremo a extremo para producir una superficie más amplia. Con varias abrazaderas la presión de sujeción se puede aplicar de manera uniforme a lo largo de las tablas.

26

donde desarrolló y patentó el producto en 1913, a partir de ahí crearon nuevas generaciones de abrazaderas destinadas a los mercados de la industria automotriz, marina, de aviación, para plomería, agricultura y ferretería. Las abrazaderas con oreja fue un invento de Hans Oetiker en 1943, del mismo modo, la marca sigue en el mercado con nuevas líneas de productos en esta categoría.

2. plomería Las abrazaderas se utilizan para sujetar tubos de longitudes diversas a paredes o techos. El número de abrazaderas se determina por la longitud de la tubería y los recorridos de las tuberías deberán ser adecuadamente suspendidos por medio de abrazaderas o ángulos de acero directamente amarrados a la estructura de la edificación para restringir el movimiento de la tubería.

3.

mecánica

Son bandas que se enrollan para crear una superficie cilíndrica destinada a fijar elementos de conexión. Las abrazaderas pueden estar hechas de diversos materiales como metales y cuero o plásticos resistentes al calor. Tienen especial importancia en la unión de conducciones flexibles, de gases o líquidos (escape, frenos, etc.), y las más comunes se fijan mediante tornillo y tuerca.


ABRAZADERA de manguera

Aplicación de abrazaderas:

• Se recomienda utilizar para instalaciones que transportan líquidos (agua caliente, fría, residual, etc) las abrazaderas isofónicas con goma aislante, que presentan buena protección contra los ruidos, vibraciones y electrolisis. • Para las instalaciones que transportan gases las más recomendadas son las abrazaderas isofónicas y las abrazaderas plastificadas. • Para ambientes corrosivos se recomienda utilizar abrazaderas inoxidables. • Las abrazaderas normalmente se instalan entre 0,5 y 2 metros de distancia entre ellas, siempre dependiendo del cálculo de la carga que deben soportar junto con la resistencia del modelo de abrazadera empleado. Se deben tener en cuenta los coeficientes de seguridad de las abrazaderas. • En la instalación nunca hay que forzar las abrazaderas con palancas (tubos, destornilladores, llaves, etc) ya que podría sobrepasarse el límite del coeficiente de seguridad de la abrazadera referente a torsión y producirse roturas.

27


Abrazadera de fijación para tubo de escape

Abrazadera de apriete de alta resistencia

Abrazadera hexagonal para tubería

Abrazadera clamp

Abrazadera con perno en T

Abrazadera de fijación para cables y tubos

Abrazadera sin fin

Abrazadera doble para tubo

Abrazadera omega

Abrazadera hidráulica Este tipo de abrazadera puede reparar una tubería dañada, logrando comprimir el empaque contra la pared de la tubería abarcando toda la circunferencia y formando un sello. El sistema es a través del ajuste de tuercas y se cubre un rango amplio para la reparación de fugas. Con estos dispositivos no es necesario cortar el suministro.

28


Abrazadera tipo U

Abrazadera articulada

Abrazadera tipo uña

Abrazadera strut con goma

Abrazadera plástica doble

Sabías que… Las piedras del muro exterior del Coliseo Romano no se unieron con mortero, sino con 300 toneladas de abrazaderas de hierro. Abrazadera unicanal

Abrazadera de una vía

Abrazadera de tubo Son herramientas que utilizan cabezas de fijación para madera, opera con tubos de 1/2” ó ¾” de diámetro, que se fijan en ambos extremos a través de un mecanismo de rosca. Una de las cabezas permanece fija y la otra se puede deslizar sobre el otro extremo del tubo con el objeto de poder ajustar al ancho del material que se está trabajando. La versatilidad en la capacidad de trabajo dependerá de la longitud del tubo.

29


HERRAMIENTAS

La Broca Despacio que voy deprisa Indispensable para reparar o construir, se emplean en cualquier industria y para casi todos los materiales. Pueden hacer desde sencillas perforaciones hasta intrincados diseños y acabados, por ello no puede faltar un juego en la caja de herramientas. Por: Silvia Sáyago Baez

A

unque posiblemente la mayor parte de las personas saben para que sirve una broca, es necesario establecer que esta herramienta está fabricada de acero templado, posee filos cortantes en forma helicoidal, requiere el impulso de un taladro eléctrico y sirve para hacer agujeros en metal, madera y otros materiales gracias a su rotación constante, por la cual se arrancan virutas para dar forma o para crear una cavidad. Sus partes fundamentales son el mango, el cuerpo y la punta. Las de mango cilíndrico se montan sobre portabrocas que sujetan la broca al apretar sus mordazas, acoplándose todo el conjunto introduciendo el mango cónico del portabrocas en el alojamiento cónico del eje principal o husillo. Las brocas de mango cónico se fijan directamente introduciéndolas en el alojamiento cónico del extremo del husillo. Se construyen brocas de tres o cuatro ranuras que se emplean principalmente para hacer agujeros de mayor diámetro sobre otros ya taladrados. El afilado de las brocas es de

30

gran importancia para asegurar un trabajo correcto. El ángulo de la punta debe ser normalmente de 118°, sin embargo para el taladrado de materiales muy duros se debe hacer más obtuso y para materiales blandos más agudo.

TIPOS DE BROCAS

Existe diversidad de grosores y formas que permiten realizar la perforación en metal, madera, concreto, o inclusive, en resinas o plásticos. Al utilizarlas es necesario saber elegir la adecuada considerando la velocidad que se empleará, el grado de dureza del material a extraer y el diámetro de la perforación que se desea. El taladro, herramienta que las emplea, funciona con un motor que otorgará la potencia de rotación necesaria para realizar el trabajo y la broca es sujetada por este equipo de tal forma que pueda realizar el trabajo apropiadamente. Básicamente existen tres tipos de brocas, y los juegos que se arman con ellas mantienen grosores desde 1/16 de pulgada de diámetro hasta 3/8.


Elementos de corte:

Ángulo de la punta. Es el ángulo determinado por los dos filos principales. Filo transversal. Es la línea de unión de los fondos de las ranuras en el vértice de la punta. Labios cortantes. Filos principales comprendidos entre el filo transversal y la periferia. Superficies de afilado del labio. Las que dan lugar a los filos principales o labios. Fajas-guías. Estrechas superficies que en los bordes de ataque sobresalen para impedir que toda la superficie de la broca roce en el interior del agujero. Ángulo de inclinación de la hélice. Ángulo formado por el borde de ataque con el eje de la broca. Ángulos de filo, desprendimiento e incidencia.

31


HERRAMIENTAS

Ángulo del filo transversal -55º

Entre los tipos de brocas se distingue: •Las empleadas en madera, de acero principalmente, su forma suave permite trabajar desde una perforación hasta realizar un diseño, pues algunas están hechas para crear molduras o canales. •Las brocas para metal son elaboradas con acero de larga duración y por su alta resistencia pueden ejecutar mínimas perforaciones. •Las utilizadas en concreto ofrecen perforar materiales pétreos y están fabricadas en acero al cromo con puntas de carburo de tungsteno, otra adición que las hacen altamente resistentes. En ellas se puede encontrar diámetros desde 3/16 de pulgada hasta ½. •Las que perforan piezas de cerámica o vidrio, que son fabricadas en carburo de tungsteno, perforan estos materiales carecen de hélice, pues sólo tienen montado el diamante.

Filo transversal

Ángulo de la punta

Labio cortante

Superficie de afilado del labio

Faja-Guia

Ángulo de inclinación de hélice

Ángulo de la punta para el taladrado de distintos materiales. Material a taladrar

Ángulo de la punta

Fundición de hierro, acero

118 a 122°

Bronce, latón, cobre

130 a 140°

Aleaciones ligeras

90 a 110°

Resinas sintéticas, pizarra, mármol

80 a 90°

Caucho duro, plásticos

30 a 60°

FORMAS COMUNES

Existe la broca larga, empleada para taladrar en el interior de piezas o equipos; broca súper larga, utilizada para atravesar muros; brocas de centrar, cuyo diseño especial permite hacer puntos de centrado de un eje para el torneado o rectificado de una pieza de trabajo; brocas para berbiquí, empleadas en carpintería no requieren tanta potencia para trabajar; broca de paleta, usada para abrir agujeros rápidamente con taladro o barreno, se le conoce como broca espada; broca de taladro profundo conocida como “escopeta” o broca cañón, de mayor potencia; broca de excavación o trépano, empleada para la perforación de pozos petrolíferos, y por último, las brocas para máquinas de control numérico, herramientas de corte de precisión que operan a alta velocidad.

BROCAS PARA OTROS USOS También se distinguen por su uso y materiales tales como las brocas abrasivas, diseñadas para el corte de materiales como azulejos, baldosas y fibra de vidrio y en ocasiones tienen la punta en forma de diamante para hacer mejor su trabajo. Las hay para cortar aluminio, de punta de bola para hacer canales para cables o tuberías. Para madera también se encuentran las brocas que realizan diseño de molduras, llamadas fresas y son empleadas con fines decorativos, trabajan creando un contorno en la pieza de madera que puede ser desde un simple biselado hasta intrincados diseños de formas dobles. Otro tipo de broca es para plato y bandeja, que hacen el encaminamiento de madera sólida para colocar guías para cajones o puertas corredizas. La broca de nariz de toro es una pieza que sirve para tallar bordes redondeados como los que se ven en las orillas de un mostrador, en tanto que la broca achaflanada en cambio tiene la facultad de hacer ángulos de 45 grados en la madera. También existen brocas para redondear y la broca cove para ejecutar un borde curvado. Incluso hay brocas especiales para realizar los diseños de puertas y ventanas.

32

Las brocas de carburo están elaboradas con aleaciones de metal de extremada dureza y sirven para trabajar materiales de alta resistencia como vigas de acero de mucho grosor y pueden tener en la punta cuchillas de mayor filo. Un juego de brocas espirales de tipo compresión sirve para trabajar chapa, melanina o materiales similares, pues al utilizar su espiral doble se asegura que los bordes inferior y superior del área trabajada estén adecuadamente cortados. Por otra parte es posible solicitar un tipo de broca personalizada a un tornero que sirva para un uso específico, según las necesidades de quien la va a utilizar. Por último, se pueden adquirir brocas para trabajar fibra de vidrio, para hacer surcos, canales, ranuras, grabados, uniones, mortajas, medallones, dedos de agarre, incluso las hay para tallar letras o el ojo de una cerradura. Como se ha mencionado aquí sus usos y formas no tiene límites, en tanto el usuario sepa que desea obtener de ellas, por lo que un buen juego de brocas depende en gran medida de las necesidades propias del trabajo que se va a realizar.


33


PORTADA

Impermeabili ¡Alto a las filtraciones! Por: Ana Bravo Mejía

En época de lluvias las goteras y humedad traen consigo desastrosos y costosos daños en la infraestructura de los inmuebles si no se previenen o detectan a tiempo. Actualmente hay impermeabilizantes de tecnología avanzada eficaces para proteger una construcción entera: desde los cimientos hasta la edificación completa.

34


capa se hacía con ladrillos rojos recocidos y una solución de alumbre (mezcla de agua, jabón y granos de sal) que sellaba la porosidad del barro creando una superficie que no dejaba pasar el agua. Esta técnica de impermeabilización de techos fue usada durante más de 300 años.

zantes A

ntes de las modernas soluciones impermeabilizantes que conocemos, los techos -que son el área más comúnmente expuesta a la concentración de agua-, se protegían con materiales naturales, por ejemplo los sistemas de azoteas de iglesias, conventos y haciendas consistían en entrepisos formados por vigas de madera, una loseta de barro hecho a mano y una capa de tierra compactada que iba de los 40 a los 80 centímetros dependiendo de las dimensiones del techo. La última

Y LLEGÓ LA PETROQUÍMICA El desarrollo de la industria petrolera en los años 20 permitió descubrir una nueva sustancia impermeabilizante: el chapopote, que no es otra cosa que petróleo crudo y amoniaco. Esta solución negra y pegajosa, también conocida como asfalto, al extenderse sobre los techos y dejarse enfriar, se convierte en un hule flexible que impedía el paso del agua. Años después apareció la lámina de cartón asfáltico, consistente en un cartón muy grueso bañado en chapopote. Esta lámina asfáltica hacía la función de una membrana protectora e impermeable antes del enladrillado tradicional en un techo. La carrera espacial y los trabajos de investigación de la NASA dieron con la fibra de vidrio, un material reciclado del cual se obtenía una malla o tela muy fina, de pequeño espesor y que exitosamente sustituía a la lámina asfáltica. Esta malla de fibra de vidrio es el antecedente de las membranas prefabricadas de refuerzo de fibra de vidrio que se usan hoy. Aunque exitosas en su momento, estas técnicas han sido superadas por el crecimiento de las ciudades, la contaminación, la lluvia ácida y los cambios climatológicos, por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías es constante en este sector. Tipos de impermeabilizantes La impermeabilización va más allá de los techos y azoteas, si bien son las áreas más afectadas hay otros espa-

35


PORTADA

Los impermeabilizantes líquidos son ideales para muros, fachadas, balcones y terrazas

cios en una construcción que demandan la protección contra el agua y la humedad, generadas por la lluvia, la nieve, la vegetación cercana y otros muchos factores. Por eso vamos a encontrar que los impermeabilizantes tienen diversas presentaciones para adaptarse mejor al área donde se van a aplicar. Generalmente los encontramos en forma líquida o en forma de tela. La mayoría de los impermeabilizantes líquidos pueden usarse en casi cualquier zona pero son ideales para muros y fachadas, así como para balcones y terrazas. Las telas en cambio están principalmente destinadas a los techos y azoteas. Impermeabilizantes líquidos Acrílicos: Son recubrimientos elásticos hechos a base de resinas acrílicas. Se aplican en frío sobre la superficie con ayuda de rodillos como si fuera pintura. Tienen una duración de entre tres a cinco años y para un mejor resultado se recomienda reforzar con membranas o mantos prefabricados de grosor ligero después de la primera capa. Generalmente se usan dos capas en total para una adecuada protección, mismas que se aplican en forma perpendicular. Asfálticos o bituminosos: Es un producto pastoso a base de asfalto, reforzado con elastómeros y solventes de rápida evaporación. Se aplica como pintura en superficies verticales y horizontales de prácticamente cualquier material: concreto, lámina, tabique, asbesto, cemento, madera, mampostería, etc. Se aplica en dos capas igual que los acrílicos y con una membrana de refuerzo. Poliuretanos: Son impermeabilizantes de alta elasticidad, muy resistentes al tráfico peatonal y rayos UV. Dependiendo del fabricante y la aplicación, pueden tener una duración de hasta 20 años. Se adhieren a superficies como concreto, metal y madera. Son resistentes a las raíces, a la presencia de humedad constante, a la lluvia ácida e incluso a derrames

36


esporádicos de solventes y combustibles. La aplicación de este impermeabilizante puede variar para conseguir diferentes grosores y grados de protección. Por ejemplo, al estar húmedo el producto éste debe presentar un grosor de al menos 2.0 mm para alcanzar un espesor mínimo de 1.6 mm cuando seque. Si el espesor en seco es de 2.0 mm la durabilidad mínima será de 10 años, pero este tipo de impermeabilizante puede conseguir durar hasta 25 años. En techos, generalmente se aplican dos capas de este impermeabilizante con un refuerzo de membrana de poliéster. Los expertos recomiendan usar una capa final con protección UV en superficies con tráfico vehicular y/o peatonal. Impermeabilizantes en rollo Membranas prefabricadas de refuerzo: Las hay de fibra de vidrio o de poliéster y como su nombre lo indica se usan como refuerzo de otros sistemas de impermeabilización, generalmente los recubrimientos acrílicos. Tienen una duración de hasta cinco años. Telas asfálticas: Pueden estar hechas de asfalto modificado APP (Polipropileno atáctico) o de asfalto mo-

dificado SBS (Estireno-Butadieno-Estireno), en ambos casos cuentan con un refuerzo de fibra de vidrio o poliéster. Las membranas APP soportan usos más rudos que las membranas SBS por lo que están indicadas para lugares con temperaturas muy altas. En cambio el asfalto SBS se adapta bien en climas templados o fríos. La gran aportación de este sistema de impermeabilización es que son soldables, esto permite que al ser colocadas de manera solapada entre ellas y al aplicar el calor se cree una superficie única con uniones o solapes (traslapes) prácticamente ciegas. Ahora también hay mantos autoadhesivos con los cuales el proceso de soldado ya no es necesario y las uniones se funden con el calor solar. Según su grosor es su durabilidad misma que puede ir de tres a diez años. Tienen mayor vida útil pues resisten mejor la lluvia ácida y soportan tráfico peatonal. Las franjas de membranas prefabricadas deben cortarse de acuerdo al tamaño de la superficie e instalarse desde las zonas más bajas hacia las zonas con mayor pendiente.

Los impermeabilizantes en rollo son soldables, esto permite crear uniones o solapes prácticamente invisibles, con duración de tres a diez años

37


PORTADA

Aplicación básica de impermeabilizantes 1. Preparar la superficie: a)Limpiar: Dejarla libre de grasa, polvo o algún otro material que impida la adherencia del producto a utilizar. b)Nivelar: Debe cuidarse la pendiente de la superficie y evitar depresiones donde puedan producirse encharcamientos prolongados. c)Eliminar fisuras: Estas pueden ocasionar las goteras al interior de la construcción por lo que deben cubrirse adecuadamente, una por una usando sustancias selladoras indicadas para el material de la superficie. d)Aplicar primario: Otro requisito antes de colocar el impermeabilizante en cuestión es aplicar un Primer o Primario, es decir una capa base de impermeabilizante diluida en agua o solventes con el fin de sellar la porosidad y mejorar la adherencia de la superficie.

Evita los errores comunes Dejar secar: En el caso de los impermeabilizantes líquidos es fundamental respetar los tiempos de secado -que varían según se trate de acrílicos o asfálticos- de lo contrario pueden aparecer burbujas y otras complicaciones. Por este motivo también debe planearse con mucho cuidado el momento de aplicación del impermeabilizante y evitar hacerlo en temporada de lluvia. Aplicado perpendicular: Los impermeabilizantes líquidos se aplican con rodillos sin pelo o de pelo corto resistente a solventes. La forma de aplicación es perpendicular entre capa y capa con el fin de garantizar una cubierta uniforme de la superficie. Solapar membranas y telas: Es importante solapar (traslapar) al menos 10 cm entre las franjas de membrana o telas colocadas. Si nos olvidamos del solape entre las mallas y simplemente las juntamos a tope, la dilatación y contracción por el frío y el calor podrían hacer que se separen generando una fisura por donde podría entrar agua. Es importante también dirigir las uniones solapadas en el sentido donde corra el agua.

38

Evitar arrugas y burbujas: Las mallas o membranas de refuerzo, que se usan con los impermeabilizantes líquidos, se deben extender sobre la primera mano del producto y mientras está aún fresco, de manera uniforme, evitando arrugas y burbujas. Atención de zonas específicas: En zonas específicas como bajantes de agua, tomas de luz, tinacos, tubos, etc. debe cortarse y adaptarse la membrana para no dejar fisuras o idealmente utilizar cinta asfáltica de menor grosor para manipularla mejor y adaptarla a formas circulares por ejemplo o para cubrir fisuras pequeñas. Las Fisuras ocurren con el tiempo o porque se ha perforado la superficie impermeabilizada, por ejemplo cuando se colocan antenas y cableado. Lo mejor usar selladores que rellenan la fisura y trozos de membrana prefabricada para cubrir la fisura. Encharcamientos: Pocos impermeabilizantes resisten el efecto de encharcamientos pues al estar el agua anegada en un punto va venciendo el material poco a poco. Es recomendable por esto revisar periódicamente la superficie.


Aplicación por áreas Fachadas y muros En ciertas condiciones climatológicas y según la ubicación de las construcciones es necesario también impermeabilizar los exteriores, ya que cuanto más humedad y frío traspase al interior una pared más calor conducirá al exterior en detrimento de la temperatura dentro de la casa. Los impermeabilizantes a utilizar en estos casos pueden ser acrílicos o asfálticos en forma líquida. Se pueden aplicar en superficies de cemento, yeso, madera y metales. Azoteas y techos Para este tipo de superficies hechas de concreto, mortero, asbesto o lámina galvanizada, por estar expuestas de manera directa a precipitaciones pluviales, conviene utilizar las telas asfálticas conocidas también como membranas prefabricadas de asfalto APP o SBS. En las azoteas también pueden aplicarse impermeabilizantes con base en poliuretano, el cual aunque es más aprovechado en espacios de alto tráfico peatonal, en los techos tiene la ventaja de no necesitar refuerzo con membrana y puede usarse sólo una capa de producto (además de la base Primer) y finalizarse con una capa con protección UV. Funciona bien en superficies de concreto, madera y metal.

Impermeabilizantes con base en poliuretano, no necesitan refuerzo con membrana y puede usarse sólo una capa del producto y una con protección UV

Balcones y Terrazas Como estas son superficies con tráfico peatonal intenso debe garantizarse la resistencia al desgaste con un impermeabilizante con base en poliuretano. Este material funciona bien en superficies de concreto, metal y madera. Este tipo de impermeabilizante al ser inflamable y de secado rápido debe ser instalado por expertos ya que la zona de instalación debe estar adecuadamente ventilada y es necesario usar guantes de hule así como mascarilla de vapores durante la manipulación del producto. Usos domésticos y contratistas Los impermeabilizantes acrílicos y asfálticos líquidos (o pastosos) son los más sencillos de usar porque se aplican en la misma forma que una pintura. En cambio las membranas prefabricadas al requerir el uso de soplete y por lo amplio de las superficies donde se utilizan es mejor dejarlas en manos de técnicos especializados, sin embargo son también de uso doméstico, igual que los poliuretanos aunque también requieren más precauciones como hemos visto. En el ramo contratista en cambio, los impermeabilizantes son más complejos como aquellos de mortero que se incluyen en la mezcla a usar durante la construcción de una edificación. Hay otros de membrana que se colocan antes de instalar el acero de refuerzo en una construcción y antes de que el concreto sea vaciado, por lo que son usados principalmente en la protección de cimentaciones, procesos en los que productos de uso doméstico como los que hemos visto son sólo complementos en caso de ser utilizados.

39


TODODECORACIÓN

Decoración

Toscana de Italia para el mundo Por: Reyna HG

Esta vez hablaremos de un estilo en decoración para el hogar: clásico, elegante y actual; un estilo europeo inspirado en las campiñas italianas, nos referimos a la decoración toscana. 40


E

l estilo toscano, como su nombre lo indica, surgió en la región Toscana de Italia y de ahí se expandió por el mundo, una de sus características más importantes es sin duda la sencillez y simpleza (aparente) de su decoración. Espacios sobrios que proyectan elegancia y modestia, además de la sensación de estar en un lugar antiguo con muebles rústicos que hacen el espacio más acogedor. La idea de este estilo es evocar el campo y acentuar los ambientes naturales, aprovechar la iluminación natural, añadir plantas y flores que ambienten y den vida al hogar, así como el uso de muebles rústicos de madera tipo vintage. Para este estilo la regla “menos es más” será lo que mejor aplica. Características principales El estilo toscano tiene características y rasgos particulares entre las cuales destacan la gama de colores que se utilizan para dar vida a las paredes, pisos y techos con acabados de madera, balcones, jardines o huertos, además de elegir preferentemente entre los materiales de construcción estuco, baldosas, ladrillos o piedra natural. Estos materiales darán un toque bohemio, al cual puedes agregar tu sello personal añadiendo cuadros, espejos, tapetes, o azulejos. Muebles: La mayoría de los muebles, en este tipo de decoración, son de madera, amplios y cómodos, con diseños simples. Puedes comprar muebles nuevos con apariencia antigua o bien, muebles viejos, pero siempre en buen estado de conservación. Los accesorios decorativos juegan un papel importante, pues sirven como complemento al generar un equilibrio en el ambiente de tu casa. Colores: Los colores predominantes son amarillo, naranja, tierra, verde oliva, marrón y beige; tanto en paredes interiores como exteriores. Iluminación: En el día, deja entrar la luz del sol por tus ventanas, las persianas o cortinas no son una buena elección si quieres conseguir un look completamente toscano, en cambio, opta por contraventanas o postigos interiores de madera, de esta forma podrás abrir de par en par tus ventanas.

Para iluminar las habitaciones por la noche se recomienda utilizar candelabros, velas o lámparas de pared, la iluminación debe crear la ilusión de una puesta de sol, no ser tan fuerte pero tampoco tan tenue. Puedes añadir espejos para aumentar la iluminación en algunas zonas específicas y ampliar el espacio visual. Texturas y acabados: Las paredes son hechas en su mayoría de piedra natural o ladrillos que se dejan expuestos para dar ese toque rústico, sencillo y campirano. Techos y pisos de madera, mármol o barro, con tapetes con diseños coloridos y regionales. Exterior: ¡No te olvides del exterior! La fachada exterior de tu hogar también es importante ya que es la imagen pública que proyecta, en el estilo toscano la simpleza y naturalidad son elementos importantes, basta con añadir piedras en las paredes, rejas y puertas de madera o que simulen serlo. No es necesario contar con un patio enorme, si tienes espacio suficiente aprovéchalo, deja crecer el pasto, siembra plantas y coloca una fuente, pero recuerda que si optas por tener un jardín debes darle el mantenimiento necesario y cuidar de las plantas que viven en él. También puedes colocar macetas y plantas en toda tu casa, aportarán alegría a las habitaciones.

41


TODODECORACIÓN

Iniziamo questo S

i ya estás listo para renovar la imagen de tu hogar o estás diseñando tu estilo, aquí te presentamos algunas ideas para sacarle provecho a tu decoración al estilo rústico italiano, mejor conocido como toscano.

Añade vida a tu hogar; coloca floreros en los centros de mesas, plantas colgantes en los pasillos, y macetas junto a las puertas, asegúrate de mantenerlas vivas y radiantes, si no te es posible darles mantenimiento, opta por flores artificiales lo más idénticas posible a las naturales.

• Coloca póstigos interiores de madera en las ventanas, elige

diseños rústicos con colores cálidos. O bien, elige cortinas delgadas con diseños simples de tonos claros que permitan pasar la mayor cantidad de luz natural durante el día.

• Los accesorios complementan el look de nuestra casa, evita

el contraste y crea un equilibrio entre los accesorios, muebles y paredes. Así como pueden ser tus aliados, también pueden convertirse en tus enemigos, elije accesorios antiguos como espejos, candelabros, libreros, tapetes, figuras decorativas, percheros o cuadros con pinturas interesantes.

• Añade cojines a tus sillones, con diseños y texturas llamati-

vas, como flores, animales o colores vivos, cambiarán la imagen de tu sala en un instante.

No tienes que reconstruir tu casa para dejar las paredes y pisos con apariencia rústica y acabados de piedra. Puedes optar por la imitación, existen diversas técnicas de revestimiento que te ayudarán a lograr el acabado que deseas.

productos

Maceta con flores otoñales Uttermost Ambienta tu casa con una maceta con flores artificiales como esta junto a la puerta, para dar la bienvenida a tu hogar. $5450.00

42

Lámpara de Pared Uttermost Esta lámpara de pared hará de tus habitaciones un lugar acogedor con un toque rústico, fabricada en vidrio y metal, contienen una vela de imitación en color blanco en su interior. $1850.00


TIPS

conservando la madera

P

arte importante en la decoración toscana son los accesorios y muebles de madera, aunque dos de las grandes ventajas de este material son su resistencia y durabilidad; lo cierto es que para conservarlos en buen estado, hay que darles cuidados especiales si queremos verlos por mucho tiempo armonizando nuestro hogar. Por esa razón, en esta sección vamos a darte algunos consejos para cuidarlos, verás que no es necesario gastar tanto ni hacer la gran cosa. Limpia: Sea cual sea el acabado de tu mueble, a la cera o barnizado. El primer paso es limpiarlo, toma un paño de algodón y frota toda la superficie del mueble para retirar el polvo acumulado. Protege: Prepara una mezcla 50% de aceite de linaza o vaselina y 50% trementina (estos ingredientes los puedes conseguir en las ferreterías) y frota la superficie del mueble, o bien, puedes utilizar las ceras o aceites ya preparados que venden en los supermercados. Después de cubrir por completo con la mezcla, cera o aceite el mueble, deja reposar de 30 a 40 minutos, y después limpia de nuevo con un trapo y espera a que seque en su totalidad. Conserva: Limpia tus muebles de manera periódica con un trapo o un plumero para retirar el polvo acumulado. Repite este proceso de limpieza y cuidado al menos una vez al año, así prolongarás la vida de tus muebles y evitaras que se maltraten, percudan o rayen.

Espejo de pared Powell Furniture

Espejo de pared con marco fabricado en telar y madera, es el complemento ideal en habitaciones. $2300.00

Tapete multicolor Mohawk Añade a color a tu sala con un tapete multicolor, confeccionado a mano. $2300.00

Cojín decorativo Blissliving Home Cojín de algodón con motivo de ave bordado y cierres ocultos. $450.00

43


TODODECORACIÓN

Los colores en el estilo toscano son cálidos. Piensa en la ladera toscana, con sus viñas y casas de piedra. Los colores tierra, marrón, verde oliva y beige florecen en este estilo

44


IDEAS

En el estilo toscano los armarios son importantes, y se encuentran en casi todas las habitaciones. AllĂ­ puedes guardar cualquier cosa que necesites.

45


TODOCONSTRUCCIÓN

El rol de la varilla Por: Montserrat SL

en la construcción Un elemento estructural en las construcciones son las varillas de acero que tienen como función reforzar postes, trabes y losas de cemento, de ahí la importancia de saber de qué aspectos depende la calidad de este material, que se verán reflejados de una sólida construcción.

C

omo sabemos, la varilla de acero es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción: en toda ferretería las tienen, aunque sea por tramo, y están presentes en el esqueleto de casas, edificios comerciales y hasta en los puentes. Sus propiedades físicas hacen que sea el complemento perfecto del hormigón –o concreto–, otro elemento fundamental en toda obra. Si bien cada uno por separado tiene características que los hacen confiables y seguros, al trabajar juntos forman una estructura capaz de soportar cargas combinadas de una manera excelente.

46


soporte a las cargaS Comencemos explicando las diferentes fuerzas que actúan al momento de componer una estructura: la comprensión, la tracción y la tensión. • La comprensión es el esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir su volumen. • La tracción es el esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido perpendicularmente opuesto, por lo que tienden a estirarlo. • La tensión se define como el conjunto de fuerzas que actúan sobre un cuerpo impidiendo que las partes que lo forman se separen. Por otro lado, las cargas son el conjunto de fuerzas que actúan sobre una estructura o alguno de sus elementos –muros, vigas o pilares– que resultan del peso ya sea de todos los materiales de construcción (carga muerta), de los ocupantes de la edificación y sus actividades (carga viva) o de los efectos ambientales (carga accidental, como la fuerza del viento, un sismo o el peso de la nieve). Lo que las hace diferentes, aparte de su permanencia o intermitencia, es que las dos primeras ejercen una fuerza vertical hacia abajo mientras que la última afecta a la estructura horizontalmente, como si quisiera voltearla. CONSTRUYENDO CON VARILLAS Como vimos en el número anterior de nuestra revista, la varilla corrugada está formada por barras de acero laminado proveniente de mezclar hierro con carbón. Al decir que una varilla es corrugada damos a entender que tiene una textura, conocida como corrugas, cuya función es anclarse mecánicamente al hormigón para mejorar su adherencia y lograr que ambos materiales interactúen. Dichas co-

rrugas deben ser de al menos 45° aunque, dependiendo del límite de elasticidad, la resistencia a la tracción y el porcentaje de alargamiento o elongación que se necesiten, pueden variar en cuanto a los grados del ángulo. De igual manera, los trazos de las corrugas pueden ser en V o en X. Por su parte, el hormigón es el más popular y desarrollado de los materiales de construcción contemporáneos. En él se complementan en forma muy eficiente una buena resistencia a la compresión, durabilidad, resistencia al fuego y maleabilidad. Sin embargo, su defecto es la debilidad en cuanto a ejercer soporte para la tensión y la tracción. Las varillas corrugadas se utilizan para compensar este desequilibrio pues sirven de refuerzo para las cargas de tracción y al mismo tiempo evitan que el hormigón se agriete o desmorone ya que lo mantiene junto a pesar de las fuerzas. Así, pues, el hormigón se complementa con la alta resistencia en tensión y ductilidad –propiedad de los metales para cambiar de forma en frío sin romperse– del acero para desempeña su mejor papel para resistir las cargas y los esfuerzos a los que estará sometida la estructura: las varillas como mecanismo de tensión, el hormigón como mecanismo de compresión. Los refuerzos de acero en el hormigón armado otorgan ductilidad al hormigón, ya que es un material que puede quebrarse por su fragilidad Aunque cualquier material con suficiente resistencia a la tracción podría ser utilizado para reforzar el hormigón, lo que hace a este par de materiales ser inseparables es la similitud en su expansión térmica. En otras palabras, ambos se dilatan y contraen a la misma temperatura, por lo que se experimenta un mínimo de estrés –la tensión extra a la que se somete una estructura– cuando las temperaturas cambian.

“Las varillas corrugadas sirven de refuerzo para las cargas de tracción y evitan que el hormigón se agriete o desmorone.” 47


TODOCONSTRUCCIÓN

La calidad ante todo Las construcciones no son estáticas: un rascacielos debe soportar el empuje del viento, un edificio de departamentos las vibraciones de los coches y todas deben estar listas para un sismo. Por tanto, es sumamente importante que los materiales que utilizamos en la construcción sean de calidad y cumplan con la norma para tener la certeza de su buen comportamiento ante tales situaciones. Cada país cuenta con un organismo dedicado a supervisar la calidad de los productos. En el caso de México, dicho organismo forma parte de la Secretaría de Economía y es la Dirección General de Normas. Esta oficina trabaja en conjunto con el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) para declarar normas y certificar su cumplimiento. Sin embargo, podemos encontrar fabricantes que se saltan la normalización o constructoras que no adquieren productos de norma. Tanto el hormigón como la varilla soportan todo el peso de la estructura y lo primordial para el buen desempeño de ambos es que cumplan todos los aspectos de la norma NMX-C-407-ONNCCE-2001 (de la industria de la construcción/varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto/Especificaciones y métodos de prueba). Cuando alguno no cumple con los requisitos podemos enfrentar serios problemas como un derrumbe ya que las varillas se vencieron, fisuras del hormigón, la oxidación de las varillas, la ruptura de las mismas a la hora de maniobrar filtraciones de mantos acuíferos o el desnivelamiento de una parte de la estructura.

¿Cómo saber si las varillas cumplen con la norma? Las notas básicas para distinguir una varilla de calidad se deben encontrar grabadas en el cuerpo de la misma y son: • Identificación del fabricante • País de origen • Designación de la variila (masa y dimensiones) • La letra ‘N’, que certifica que cumple con la norma • Grado de la varilla (su resistencia a esfuerzos mecánicos y a la tensión, que se mide en kilos por centímetro cúbico)

PISTOLA DE CALAFATEAR

12º

Exposición

48

Este evento en su edición No. 12, se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, como una exposición de artículos para ferretería, sanitarios, proveedores de pintura y materiales de construcción. Del 4 al 7 de Septiembre en el Centro Costa Salguero.

Herramienta inalámbrica que opera con batería de 18V, incluye selector de velocidad para regular la salida y cantidad de sellador. Su fuerza de empuje permite trabajar con materiales de alta viscosidad.


NOTAS Usos de la varilla corrugada 5/32” LOSAS SÓLIDAS Y LOSAS ALIGERADAS

3/16”

*

1/4”

*

5/16”

*

* *

CASTILLOS AHOGADOS EN MUROS DE MAMPOSTERÍA REFUERZO HORIZONTAL EN MUROS DE MAMPOSTERÍA (TIPO ESCALERILLA)

*

*

ANILLOS O ESTRIBOS

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

* *

REFUERZO ADICIONAL PARA SISTEMA VIGUETA-BOVEDILLA DALAS Y CASTILLOS VIGAS Y TRABES ELEMENTOS PREFABRICADOS

*

POSTES DE CONCRETO

De igual manera, las distribuidoras deben entregar un certificado en papel tamaño oficio que especifica el grado de carbono del qué está compuesto así como las especificaciones marcadas en la propia varilla. Los productores mexicanos de varilla certificada más reconocidos son San Luis y SICARTSA entre otros. La varilla suele ser vendida por tonelada. Del grado 42 de 3/8, el más común de todos, una tonelada contiene aproximadamente 150 varillas de 12 metros de largo. En construcciones pequeñas, como una casa, esta cantidad suele ser suficiente. Sin embargo, de acuerdo don Carlos May de Distribuidora de Acero San Luis, las compañías dedicadas a la construcción

DROPCAM Cámara de seguridad que funciona como cámara de video Wi-Fi de alta definición con visión remota y sonido de dos vías para su hogar o negocio. Se puede acceder desde cualquier navegador web y un Android o con la aplicación iOS.

suelen pedir de 30 toneladas para arriba. Por tanto, en caso de requerir una cantidad pequeña –la compra mínima para muchas distribuidoras en una tonelada– el material se entrega el mismo día. En caso de ser una compra grande, como nos comenta el señor May, la entrega puede tardar hasta una semana desde que se finaliza la transacción bancaria. Cabe mencionar que la enterga tiene un costo adicional y que debemos estrar preparados para descargarla por nuestros propios medios.

PARA COMPRAR VARILLA •Establece un programa de suministro con tu proveedor que contemple la cantidad adecuada para: Cimentación, Muros y Losas; el espacio para almacenar y los tiempos de entrega. •Incrementa el 7% a la cantidad cuantificada ya que existen desperdicios al momento de cortar y habilitar. Este porcentaje es aproximado y puede variar de acuerdo al análisis detallado del despiece de varillas. •Al realizar un pedido proporciona la cantidad de toneladas o número de varillas, el grado de acero y el diámetro en pulgadas u octavos de pulgada. El grado 42 es el más usado en la edificación y equivale a una resistencia de 4,200 kg/cm2. •Al recibir un pedido verifica que la cantidad de tramos corresponde al peso solicitado; que no existe oxidación importante, grasa o escamas en la superficie; que no hay quiebres, deformaciones o imperfecciones que puedan afectar la resistencia o adherencia al concreto y que contengan la etiqueta del fabricante con datos de diámetro, grado y peso por metro lineal.

Compresor

Bomba de césped

Dispositivo portátil con cinco funciones en la misma unidad: cargador, compresor de aire, convertidor de potencia y batería de 12V y lámpara de luz portátil.

Bomba de acero inoxidable Utilitech de 1HP diseñada para rociar el césped y pequeños jardines o para vaciar o llenar tanques de almacenamiento, para lo que se utiliza con un tubo de PVC o manguera reforzada.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

EL ALUMINIO Material ligero pero fuerte Por: Nancy Corro

El brillante y plateado aluminio está presente desde el baño hasta la refrescante bebida que disfrutamos todos los días. A pesar del alto costo de su fabricación, este metal está más que posicionado. Aquí te decimos cómo se fabrica.

50


E

l aluminio es uno de los metales con mayor presencia a nuestro alrededor. Sus condiciones de ligero, solido y resistente a la corrosión y a las grietas permiten que tenga cientos de aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

Aunque existen diversos métodos de extracción de aluminio de la bauxita, único elemento del cual se puede obtener, el más popular en la actualidad es el método Bayer, patentado por el químico austriaco Karl Bayer en 1889.

A pesar de que la producción de aluminio es muy costosa, pues requiere en la mayoría de su proceso, someterse a altas temperaturas, el re aprovechamiento del vapor generado para producir energía y el reciclaje permiten que a la larga se ahorre al emplearlo en las diversas industrias. De hecho de los 33,1 millones de toneladas que se producen anualmente en todo el mundo, alrededor de un 20 por ciento es fruto del reciclaje.

Con esta técnica, se pudo obtener aluminio más puro mediante una solución de hidróxido sódico o sosa caustica. El joven Karl era hijo nada menos que de Friedrich Bayer, fundador de la gran empresa química y farmacéutica que lleva su apellido y que aún tiene presencia en cientos de países incluidos México. Quién iba a decir que de ese gran imperio dedicado al ramo medico y cosmetológico saldría el proceso que masificaría el papel aluminio o la fabricación de una puerta para el baño.

La bauxita se localiza principalmente en el Caribe, Australia, Brasil y África, pero por lo elevado del costo de producción no siempre se procesa en esos mismos países; por ejemplo, México ha preferido importarlo de Venezuela, a quién se le compra cada año poco más de dos millones de toneladas de aluminio recién extraído. Hace cientos de años, extraer el aluminio de la piedra que lo contiene era casi imposible, así que por mucho tiempo se vio a la bauxita como una piedra preciosa, y al aluminio como un metal muy raro y de alta valía.

Las primeras plantas industriales de producción de aluminio basadas en el proceso Bayer se instalaron en Francia y en Irlanda en la década de 1890. Hasta entonces, el aluminio se producía por el proceso de Le Chatelier, con el cual se mezclaba la bauxita con carbonato sódico y se sometía la mezcla a calcinación en un horno a 1100 ºC, pero con la aparición del método Bayer, el proceso de Le Chatelier fue perdiendo competitividad hasta quedar casi desbancada a finales

51


PLANTADEPRODUCCIÓN

reaprovechado en las áreas de digestión y molienda, lo que contribuye a disminuir el consumo de energía en el proceso de obtención de aluminio. Esta separación de residuos se lleva a cabo en tres etapas que empiezan con el desarenado, donde la pulpa que proviene de la digestión se somete a la separación de los lodos y arenas que contiene. Las arenas separadas en la operación anterior son pasadas a través de clasificadores y posteriormente lavadas. En cuanto a los lodos son enviados a tanques espesadores, donde es removido continuamente por un sistema de rastrilleo. Este lodo rojo saliente por la parte inferior de los espesadores, es lavado con el fin de recuperar la solución caústica y el licor que contiene alúmina disuelta. Luego se realiza una filtración de seguridad, con la cual las partículas finas en suspensión deben ser separadas para evitar la contaminación del producto final.

de 1940, ya que la nueva técnica ofrecía un producto de mayor calidad y pureza. Desde los años 1960 más del 60 por ciento de toda la alúmina producida en el mundo emplea el proceso Bayer que consta en general de las siguientes etapas: Preparación de la bauxita: El primer paso para la producción de aluminio es la reducción del tamaño de la bauxita para incrementar la superficie de reacción y facilitar su manejo. Esto se realiza a través de una trituración a partir de diferentes herramientas como una mandíbula, trituradora de rodillo, de martillo y de impacto. La reducción del tamaño de partícula es normalmente hecha en tres pasos. Primero se realiza la trituración seca, obteniendo un tamaño de partícula con un diámetro básico de varios centímetros; luego se somete a la trituración húmeda para obtener partículas menores de un centímetro. Finalmente la molienda húmeda permite obtener partículas del tamaño de un grano de arena. La bauxita es alimentada al molino con químicos líquidos y al salir en forma de suspensión, es inyectada a los digestores. En la digestión la pulpa proveniente del área de molienda, es disuelta en caústica fuerte para formar una solución enriquecida en aluminato sódico. La digestión es una operación complicada, donde los parámetros de temperatura, concentración de sosa caustica y presión, dependen de la naturaleza del mineral de bauxita y de su concentración de aluminio. En las plantas modernas, el proceso de digestión se realiza en forma continua, utilizando para ello de 4 a 6 digestores que trabajan en serie para separar los ingredientes de la bauxita. Dilución y separación de residuos: La mezcla que abandona el último digestor y que está conformada por solución de aluminato, arenas y lodos rojos, se encuentra a un temperaturas por encima de su punto de ebullición, así que para enfriarla es pasada a través de un sistema en el cual ocurre una despresurización en forma escalonada hasta adquirir la presión atmosférica y una disminución de la temperatura. El vapor generado en esta etapa es

52

Al final de este proceso se tendrá aluminio líquido que deberá ser solidificado. Para esto se le agregan cristales de hidrato para conseguir la granulometría deseada, luego, el hidrato lavado se somete a secado y calcinación en un horno donde se somete a temperaturas que van de los 900 a los 1200ºC. Finalmente el aluminio liquido y ardiente es moldeado de forma semicontinúa produciendo lingotes y laminas. En esta etapa se hace uso de grandes cantidades de energía para la refrigeración de las piezas, lo cual se acelera rociándolas con agua. Luego de la solidificación de las piezas de aluminio se da por finalizado el procedimiento. Por cada 5 toneladas de bauxita que se procesan, se obtiene alrededor de una tonelada de aluminio, que puede hacer reciclado cientos de veces.

¿Sabías quE…? El aluminio puro es blando y frágil, pero aleado con pequeñas cantidades de cobre, magnesio, silicio, manganeso y otros elementos, se obtienen productos con muy buenas propiedades. Estas aleaciones son de gran importancia en la fabricación de modernos aviones, cohetes, bicicletas, etcétera.


53


FERREPEDIA

CORREGIDORA 4ª. y última parte Por: Montserrat SL

Tiempo de transformaciones Las calles, plazas y edificios del Centro Histórico sintetizan más de 700 años de historia y de reinvenciones. El Centro es espejo de la diversidad cultural y comercial de nuestro país.

L

a transformación de México, y especialmente de la Ciudad de México, hacia lo que hoy conocemos comenzó tras la Revolución. Poco a poco se fue tomando consciencia de la gran tradición que habíamos heredado de épocas antiguas, misma que debía ser rescatada. En los años 30, bajo el mandato de Lázaro Cárdenas, comenzó un proyecto de restauración de las calles más emblemáticas del Centro Histórico, mismo que hasta nuestros días sigue vigente. Dentro de esta estrategia, se optó por renombrarlas para hacer honor a héroes y hechos importantes de la historia del país. Fue así como en 1936 la antigua calle de Melos se convirtió en Corregidora. Durante la década de los 40 el crecimiento económico de la Ciudad de México atrajo infinidad de inmigrantes del campo. Fue éste el primer gran crecimiento de población que tuvo nuestra ciudad. Como consecuencia, la zona del Centro comenzó a llenarse de comerciantes recién llegados del campo que marchaban por sus calles buscando oportunidades para ganar dinero y poder mantener a sus familias. Todo esto logró

54


que la gran tradición mercantil del Centro, que desde tiempos mexicas era punto de intercambios comerciales, no se perdiera en la modernidad y en el tiempo. De igual manera, dio pie a la convivencia de diferentes culturas y formas de ver la vida en un sólo lugar. Decadencia y revitalización de una calle Intentando revivir el esplendor de la calle, las autoridades instalaron, a finales de los años 70, un canal de agua que replicaba parcialmente la Acequia Real. Sin embargo, el agua del canal se contaminaba frecuentemente por la basura que arrojaban a él. En 1982 el canal fue drenado y sustituido por plantas. En este mismo año la calle se cerró al paso vehicular por la cantidad de vendedores ambulantes ahí instalados. Recordemos que Corregidora delimita la zona de La Merced, lugar que desde antaño encarga uno de los mercados más grandes de México. Al estar llena de ambulantes, se pensaba en esta calle como continuación del mercado. Siendo una calle tan larga, la ‘invasión’ dañaba los edificios históricos localizados a sus alrededores. Uno de esos edificios fue el ex convento de Jesús María, donde vivió Sor Juana, donde se instalaron estatuas de yeso para evitar que los vendedores se tendieran.

“Si en el Centro no lo encuentra, es que todavía no se inventa” Esta actividad contrastaba con los decretos firmados en esos mismos años ya que López Portillo, en 1981 decretó la zona del Centro como Centro histórico y se comprometió a rescatarla. De igual manera, en 1987 el Centro Histórico y Xochimilco fueron declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO. Corregidora en la actualidad Sin lugar a dudas, el Centro Histórico de nuestra ciudad alberga miles de comercios, algunos de los cuales han servido de sustento económico por generaciones. No es difícil imaginar que podamos encontrar de todo en sus calles. Desde Donceles, donde el olor a libro viejo inunda la calle, hasta las mercerías de Venustiano Carranza o las tiendas de instrumentos musicales de Bolívar, es posible encontrar cualquier tipo de mercancía. Pero si queremos encontrar materiales ferreteros tenemos que visitar la calle de Corregidora, famosa por su surtido y la calidad de los productos.

55


FERREPEDIA

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), en la delegación Cuauhtémoc hay 35 mil 829 comercios, de los cuales 24 mil 650 están en el Centro. Y estos son sólo los registrados… Con estos números en la cabeza, podemos imaginar el gran problema que representó para esta calle el ambulantaje. Con el descontento por parte de los comerciantes ambulantes, pero con el apoyo de los establecidos y del público en general, el 8 de abril de 2004 fue abierta al tránsito después de haber permanecido cerrada por 22 años. Como es de esperar, esta acción trajo consigo cambios en la dinámica al interior de los comercios, donde se eliminó parte del estrés para poder centrarse en la atención al cliente.

56


“...el 8 de abril de 2004 la calle fue reabierta al tránsito después de haber permanecido cerrada por 22 años”.

57


58


59


TODOELECTRICIDAD

TRANSFORMADOR ELÉCTRICO Por: Silvia Sáyago

Voltaje adecuado para cada necesidad

La corriente eléctrica que circula a través de los cables de electricidad es de 25,000 voltios, los transformadores eléctricos se encargan de variar este voltaje para poder dar la corriente que se requiere, a 120 y 240 volts, en el caso de una casa habitación y voltajes mayores para el uso en la industria. 60


P

ara obtener los voltajes de corriente que requiere la maquinaria que utilizan las diversas industrias, los transformadores eléctricos, alimentados por la corriente alterna que viaja por líneas de alta, media y baja tensión, trabajan regulando (aumentando o disminuyendo) esta tensión y manteniendo la frecuencia de la corriente para hacerla apta para estas industrias. Los distintos tipos de transformadores varían según su potencia, capacidad, uso y aplicación. Se atribuye la primera patente de transformadores de corriente alterna a William Stanley junior, quien en 1886 trabajaba para la Westinghouse Company, una de las primeras empresas que desarrollaron esta tecnología y que en 1893 presentó todo un sistema eléctrico a escala en la feria de Chicago. Para 1890 Stanley estableció una compañía para manufacturar transformadores, la cual en 1902 fue adquirida por General Electric. CÓMO FUNCIONA En general, se trata de un dispositivo que utiliza el campo magnético de una corriente alterna a través de bobinas basándose en el principio de inducción, para elevar o reducir el voltaje, que a su vez dependerá del número de espiras o vueltas que tenga el bobinado. Estos dispositivos cuentan principalmente con 4 elementos: Bobina primaria de alto voltaje que se compone de cable de cobre recubierto con esmalte y enrollado alrededor de un núcleo magnético. La corriente alterna entrante de alta tensión fluye a través del cable y en el proceso genera un flujo magnético. Bobina secundaria en la que el flujo magnético producido en la bobina primaria (o devanado primario) desarrolla un campo magnético. Son de aluminio o cobre con un aislamiento de papel impregnado con resina. El campo magnético generado en la bobina secundaria induce una corriente de alta y baja tensión alterna en la cinta, que fluye hacia fuera del transformador como energía lista para usar. Núcleo magnético donde se genera el campo magnético entre las bobinas que son responsables de la regulación de la tensión. Tanque, generalmente de acero con recubrimiento en polvo sirve como contenedor de protección para las partes activas del transformador. Tiene un aceite mineral no conductor inerte, que sirve de refrigeración y protección contra la humedad, y en el que se sumerge el conjunto de las bobinas. Una vez sellado, el tanque está instalado en un poste de electricidad o en una base de concreto de acero revestido colocado bajo la tierra. TIPOS DE TRANSFORMADORES Gracias a esta forma de procesar la energía eléctrica, existen transformadores de múltiples tamaños y capacidades, pues dependiendo de su función pueden emplearse en casa, en oficinas o en las grandes industrias.

Entre los tipos de transformadores más comunes para la industria se encuentran: Transformador de potencia. Usados para la substransmisión y transmisión de energía eléctrica en alta y media tensión. Empleados para subestaciones transformadoras, centrales de generación y en grandes usuarios. Se construyen en potencias desde 1.25 20 MVA (Megavoltiamperio), en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kva y frecuencias de 50 y 60 Hz. Transformador de distribución. Se les llama así a los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofásicos como trifásicos. Aunque la mayoría de tales unidades están proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaños de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Sirven para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes públicos, talleres y centros comerciales.

61


TODOELECTRICIDAD

Transformadores secos encapsulados en resina epoxi. Utilizados para distribuir la energía de media tensión en espacios reducidos cuyos requerimientos de seguridad en caso de incendio exige que no se empleen los transformadores refrigerados en aceite. Hay en edificios, hospitales, industria, minería, es decir donde se requiere la utilización intensiva de energía eléctrica. Son refrigerados en aire, se protegen con resina y se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. Transformadores herméticos de llenado integral. Para la intemperie o interiores, su distribución de energía eléctrica es de media tensión, empleados frecuentemente en espacios reducidos. No llevan tanque de expansión de aceite, no necesita mantenimiento, pues su construcción es más compacta. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. Transformadores rurales. Diseñados para instalación monoposte en redes de electrificación suburbanas monofilares, bifilares y trifilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV. En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifásicos o como alternativa 3 monofásicos.

62

Transformadores subterráneos. Se instala en cámaras para ser usados donde es necesaria alguna clase de inmersión de cualquier naturaleza y se emplean en baja y alta tensión que va de 15 o 24.2KV. Autotransformadores. Usados para conectar dos sistemas de transmisión de tensiones diferentes son adecuados como transformadores elevadores de centrales cuando alimentan dos sistemas de transporte diferentes. Gracias a su construcción presentan menores pérdidas que el transformador normal y a pesar de su menor tamaño y peso permiten el transporte de potencias superiores. Subestaciones. Son puntos de paso de la energía entre tramo y tramo para alimentar la línea de contacto. Como una instalación industrial son empleadas para la transformación del voltaje de la corriente eléctrica. Se ubican en las inmediaciones de las centrales eléctricas para elevar el voltaje a la salida de sus generadores y cerca de las poblaciones para bajarlo de nuevo.


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Cable calefactor Los cables calefactores auto-reguladores son un elemento de calentamiento que consiste en un núcleo de plástico de calentamiento (elemento semiconductor). Se puede aplicar como elemento directo o de mantenimiento con temperaturas de 85°C a 120°C. El uso de un sistema de control (termostato) puede ser opcional, debido a que por ser auto-regulable, el cable no se sobrecalentará. www.heating-cables-technitrace.com

Cuadro de distribución eléctrica Caja de distribución de corriente eléctrica (máximo 40 KVA) propio para la industria de servicios, talleres artesanales, fábricas, etcétera. Combina un dispositivo ligero con las cualidades aislantes del plástico y garantiza la protección y seguridad del personal con equipo eléctrico portátil a través de los interruptores diferenciales de alta sensibilidad. www.sobem-france.com

63


MUSEO TF

PUNZÓN REMACHADOR La herramienta de hierro fundido se encuentra en un viejo granero desde 1900, la finca perteneció a un agricultor de la zona que se dedicaba a la cría de caballos de tiro y que ocupaba el punzón para ajustar los arneses de sus animales. La pieza tiene una altura de 14”.

64


65


66


EDIC. 18. IMPERMEABILIZANTES