Page 1

De Todas las “Tallas”

LLAVE DE AGUA ®

www.todoferreteria.com.mx

7

& Construcción

PASOS PARA

INSTALAR UN MURO DE PANEL DE YESO

VARILLA CORRUGADA En la Planta de Producción Participa LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 2 N o . 17

PVC SANITARIO EFICIENTE ALTERNATIVA 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Erika Esparza, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

PORTADA

34

PVC SANITARIO

Las instalaciones sanitarias requieren de materiales resistentes de nueva generación como lo son los tubos y conexiones de PVC, que entre otras, tienen la característica de diseño interior con el coeficiente de fricción que mejora la marcha de los residuos al alcantarillado.

30 HERRAMIENTAS

Definido el tipo de trabajo que vamos a realizar, la potencia, peso y profundidad de corte son más aspectos a considerar para seleccionar la mejor cortadora de metal.

DECORACIÓN 42 Para sentir la serenidad y relajación que evocan los paradisiacos paisajes de la naturaleza, utiliza la combinación de tonos claros con colores llamativos como verde, azul, amarillo o naranja para tener un estilo tropical en casa.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 2 Núm.17 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Junio 2013. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL AGUA QUE VIENE, AGUA QUE VA

C

uidar el agua es cuidar la vida. En los últimos años la población del mundo ha tomado una enorme conciencia de lo importante que es hacer un uso racional y sustentable del fluido vital, aunque para ser honestos, las prácticas de la población, al menos en México, aún distan de reflejar este compromiso. El uso de equipos ahorradores, revisión de instalaciones hidráulicas y sanitarias, la implementación de sistemas más modernos y tecnológicamente más adecuados, debería ser la tendencia. Tan importante es recibir un suministro de agua suficiente y de calidad para el consumo humano, dándole un uso racional por supuesto, como desalojar las aguas residuales de la forma correcta, para evitar contaminación del suelo y de sus mantos acuíferos. Aprovechar las aguas pluviales, recuperar las aguas grises, desalojar responsablemente las aguas negras es fundamental. El uso del PVC en los sistemas de descarga de los inmuebles y en los sistemas de alcantarillado de las ciudades, es una eficiente alternativa que hoy les presentamos en nuestro artículo principal, además claro, de muchos contenidos editoriales que nos enseñan a comprar y vender mejor los productos de la ferretería. Todo para esa reparación, construcción, mantenimiento o remodelación de nuestros espacios. Bienvenidos a esta nueva edición de tu revista TODO FERRETERIA.

“Agua Que Viene Agua Que Va”, es una canción de la cantante Lady Hagua que puedes escuchar en Youtube

Esanz

2

26 LLAVE DE AGUA Este dispositivo es parte de la vida de toda persona, su origen fue en las casas de la nobleza romana que ya contaban con tuberías para el suministro de agua y al final de las mismas, improvisaban un rudimentario grifo que consistía en un cilindro perforado que se insertaba transversalmente en la tubería para el control del fluido.

48 Construcción Herramientas, materiales y un procedimiento detallado para la instalación de un muro de panel de yeso, cómo debe ser el anclaje y el reforzamiento para marcos de puertas y ventanas con este material.

PLANTA DE 52

PRODUCCIÓN

La varilla corrugada proviene de un proceso de laminado en caliente. Entre otras, la finalidad de sus corrugas es mejorar la adherencia al concreto. Aquí el proceso de su fabricación.

60 TODO ELECTRICIDAD

Los guantes y calzados dieléctricos están diseñados para proteger a una persona de daños por trabajos con corrientes eléctricas. Conoce las características de estos equipos para seleccionar los más adecuados.


3


de

todo un poco

Electricista francés

En distintos puntos de las calles de Francia se pueden apreciar murales que buscan interactuar con su entorno directo y con frecuencia incluyen formas tridimensionales que los hacen más realistas. El autor de estas obras es el artista llamado wheatpaste Lavalet que nos da un ejemplo de su trabajo con esta obra que hace un tributo a la labor del Electricista.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


Lámpara con hasta 40,000 horas de uso Toshiba ha presentado al mercado mexicano su nueva línea de lámparas de iluminación e-Core que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%, a diferencia de las lámparas convencionales, ofreciendo brillo pero utilizando únicamente entre el 5 y 10% de la energía y garantizando más de 40,000 horas de uso. Entre las características que tiene esta nueva línea es su alta eficiencia energética, son libres de mercurio y genera bajas emisiones de rayos UV e infrarrojos.

40.9 millones DE LOS MEXICANOS UTILIZAN INTERNET 24% De 12 a 17 años

19%

21% De 18 a 24 años

De 25 a 34 años

8%

12% De 35 a 44 años

De 45 a 54 años

*cifras de Inegi

MÉX

MAY

OR P

PLA T 16 A MUN

CONTROLADOR DE LUZ

ICO

MILLO

NES

ROD

DIAL D

E

UCTO

R

2

EN 2DE ON ZAS 012

La empresa Belkin ha venido innovando diversos productos enfocados a la domótica como el WeMo Light Switch que permite el control de las luces desde cualquier lugar ya que es compatible con el sistema Android. Además de tener el control de la iluminación en tiempo real, se puede programar los tiempos de encendido y apagado de cada lámpara conectada al dispositivo.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

IDENTIFICANDO NUESTRAS CONEXIONES Queriendo aprovechar al máximo nuestros multicontactos, nos encontramos con una serie de cables que no sabemos a qué equipo corresponden, para ayudarnos a reconocer a qué dispositivo tiene que ir cada cable, nada mejor que los etiquetadores de cables Brothers. Con la forma de divertidos muñecos acrobáticos, identificarán las conexiones ahorrándote tiempo y logrando mayor organización para que no conectes el cable equivocado.

PARA ENTENDER LA ELECTRICIDAD Es fácil dar por sentada la magia de la electricidad en nuestro hogar, pero estas etiquetas autoadhesivas son un recordatorio inteligente de lo que realmente se necesita para iluminar una habitación. Libre de PVC es una marca Europea que ha creado varios diseños que se pueden ubicar para decorar las habitaciones de los pequeños y que los harán entender la importancia de todo lo que les rodea.

50 años de la cinta métrica de Stanley

Desde 1963 se diseñó el PowerLock de Stanley, la primera cinta métrica en emplear el mecanismo enrollable con muelle de retorno y bloqueo deslizante, que ahora después de 50 años, sigue vigente con sólo algunas mejoras dentro del cuerpo de cromo. Como parte de la celebración del 50 aniversario, la marca tendrá a la venta una edición limitada del Powerlock que podrás coleccionar.

Limpieza a todo vapor

Una nueva manera de asegurar limpieza profunda en pisos de vinil, linóleo, pisos sellados, cerámicos y laminados, es con un electrodoméstico como el MR-100 Primo que ofrece 60 minutos continuos de funcionamiento por cada tanque con vapor de entre 210 y 220° para desinfectar, eliminar suciedad, grasa y manchas. También mata gérmenes, ácaros del polvo, el moho, y no requiere el uso de químicos.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


BROCHAS CON INSPIRACIÓN

INVIERTE HOLCIM APASCO

Nos podemos imaginar que una brocha es sólo para aplicar pintura en la pared pero a Dominic Wilcox también le inspiraron para utilizarlas como divertidos y originales Percheros. Su idea surgió al descubrir que las cerdas de esta herramienta se solidifican cuando les dejas restos de material y como la imaginación no tiene fronteras, es importante considerar el reciclaje de todo material.

700 MDP

¿Sabías quÉ…? Algunos aviones utilizan etiquetas adhesivas en vez de pintura en sus emblemas. La razón es que las etiquetas tienen la ventaja de ser mucho más rápidas de aplicar y en caso de deteriorarse basta con colocar una nueva. Hoy en día el pegamento y las películas son capaces de resistir cambios de temperatura, efectos de presurización, dilatación por calor de fuselaje, agua, nieve y efecto de rayos ultravioleta que pueden afectar la película adhesiva.

JARDINES VERTICALES EN BRASIL La firma de diseño Rosenbaum se unió con un productor de televisión para hacer cambios de imagen en espacios interiores y exteriores de hogares brasileños, el resultado en una de las casas fue este espectacular jardín vertical que sorprende por su armonía y en el que, con un presupuesto muy bajo, se hace el aprovechamiento de materiales reciclados.

La cementera Holcim Apasco cambiará de razón social a Holcim México informó en rueda de prensa Eduardo Kretschemer director general de la compañía, siendo esto solo parte de la renovación en la que invertirán 700 millones de pesos. La empresa modificará además de su nombre, su imagen e invertirá 500 mdp para mejorar sus activos, renovar equipos en sus plantas, así como para la optimización de sus operaciones para la meta de ser más competitivos. Holcim Apasco en los últimos 10 años ha invertido más de 2,000 millones de dólares en ampliar su capacidad instalada en el país, pero sus directivos opinan que el panorama de la industria de la construcción es bueno y Holcim México debe estar lista para capitalizar las oportunidades del sector en el futuro. Confirman que en México se consume un promedio de 35 millones de toneladas de cemento, de las cuales el 40% se destina a la vivienda y 40% más se utiliza para obras de infraestructura.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Prácticas para cualquier trabajo

MÁS INVERSIÓN EN MÉXICO GRUPO ROBERT BOSCH Grupo Robert Bosch abrirá nuevas líneas de producción en México e invertirán en este 2013, 150mdd. Así lo señaló el presidente de Bosch México, René Schlegel quién señaló que la empresa alemana decidió incrementar sus labores en América y Asia. La inversión prevista para nuestro país no contempla por ahora la apertura de nuevas plantas sino que se invertirá en ampliaciones de superficie y edificación, número de líneas y número de productos además de mayor profundidad de producción en los sitios que ya se tienen. Los sectores en los que se pretende una ampliación son el automotriz, en especial en sistemas eléctricos, partes de motor y seguridad automotriz.

Marcas como Victorinox especializados en las navajas suizas, ahora también proponen sus diseños de herramientas multifuncionales como esta pinza de punta roma con 24 accesorios que se despliegan de las asas. Todas las herramientas de plegado se mantienen en su lugar por un resorte de tipo aleta y bloqueo hasta el momento de su uso. La SwissTool tiene una garantía de por vida.

¡TODO LO QUE PUEDES HACER CON EL DINERO!

LÁMPARAS DE PLOMERÍA

Bueno, si sientes que te sobra y que para nada es de mala suerte barrer el dinero, puedes usar una creación del artista Mark Wagner que diseñó una escoba que utiliza billetes de dólar en vez de cerdas plásticas y que la convierte en la escoba más cara del mundo. Además requiere de constante mantenimiento por el desgaste continuo de su material principal por lo que requerirás varios dólares más de repuesto.

Las personas que hemos estado en contacto con los juegos de video sabemos que el personaje de Mario Bros es la representación de un plomero muy eficiente y, aprovechando ésta condición se creó una lámpara que hace tributo a los trabajos de este oficio. Elaborada con un tubo de hierro negro con sus acoplamientos necesarios y un foco de baja intensidad, ésta pieza será digna de coleccionarse.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


Presenta

De Buena Madera SOLAPADO Una sobre otra

Ensambles De Madera

También llamado junta de solapado es la unión de dos trozos de madera en la que se pone una sobre la otra. Gracias esto la mayor parte de la pieza hace contacto entre sí misma, que podemos encolar e incluso atornillar para reforzar la unión.

L

a estabilidad y resistencia de un mueble o utensilio elaborado de madera, depende en mucho de la calidad de los ensambles, amarres o uniones que se acostumbra utilizar en carpintería. Los hay encolados, muy fáciles de realizar mediante productos adhesivos; con tornillos o clavos, que colocaremos con destornilladores o martillos; o por ranura. Es muy importante mencionar que para lograr que las uniones o ensambles sean perfectas y resistentes, se requiere de cortes exactos. Otros factores que determinan el tipo de ensamble y la resistencia que brindará son los tipos de madera que se utilizan, pegamentos, uso de elementos metálicos como placas de unión o tornillos, los propios defectos en la madera y la calidad del trabajo humano en la unión. El tornillo ha desplazado prácticamente a los clavos. El éxito del tornillo se debe a varias ventajas. Primero, la unión es mucho más sólida que la unión con clavos. Segundo, la colocación permite emplear herramientas eléctricas no peligrosas y, finalmente, la unión es reversible: el tornillo puede sacarse de la tabla con menos trabajo.

SOLAPADO DE RANURA Diferentes Espesores Se usa para ensamblar piezas de diferentes espesores o para mantener un tablero en posición vertical. Son especialmente útiles para hacer tablones o estanterías. En este tipo de ensamble se ve el encaje de las dos piezas.

DE ESPIGA Y CAJA Buena Ejecución Son muy buenos y fuertes, pero exigen gran profesionalidad en su ejecución. Para hacer estas uniones debemos cepillar el travesaño hasta poder unirlo con la espiga en la forma que se inserta en el hueco del larguero. Para conseguir una unión más fuerte podemos usar las cuñas, lo que nos permite incluso dejar la unión sin encolado.


11


DAME UNA

EXPLICACIÓN PARA LIMPIAR UNA CISTERNa

Para evitar enfermedades por la concentración de sedimentos en tanques y cisternas, se debe realizar cada seis meses una limpieza y desinfección de los depósitos. En seguida, enlistamos los pasos para limpiar exitosamente su cisterna.

paso a paso 1

No olvides utilizar ropa ligera, botas de plástico, guantes, tapa bocas y no realizar la limpieza tú solo, debes mantenerte comunicado con alguien fuera del tanque para evitar accidentes.

2

Cierra la llave de paso del agua.

3

Vacía la cisterna hasta dejar sólo la cantidad necesaria de agua para lavarla con la ayuda de jabón y una escoba.

4

Elimina el agua completamente y enjuaga hasta que no queden residuos visibles

5

Llena el tanque con agua hasta una altura de 20 a 30 cm, y vierte una botella de 500ml de cloro.

6

Lava nuevamente la cisterna con la ayuda de la escoba y deja actuar el cloro durante tres horas.

8 7 12

Vacía la cisterna para eliminar el agua con cloro, posteriormente llena 30 cm el tanque y deja escurrir por cinco minutos abriendo la llave de paso.

9

Llena la cisterna completamente.

Asegúrate de que la tapa quede bien colocada.

recomendación: Revisa tu flotador periódicamente, ya que pueden oxidarse y aportar bacterias al agua de tu tanque. En el mercado existen nuevos flotadores que son antibacteriales, no se oxidan.


13


CARETAS FIJAS Las mascaras fijas tienen una ventana para lentes intercambiables y son apropiadas para tareas domésticos o en trabajos ligeros en talleres, se pueden conseguir con ventanilla panorámica o móvil y son fabricadas con termoplástico, nylon y vidrio. Existen dos tipos de caretas fijas: manuales o de casco. Las caretas manuales son máscaras que se deben sujetar con una mano mientras con la otra se realiza el trabajo, como ventaja se aprecia su precio accesible, sin embargo, su uso limita la toma de objetos del operador. Las caretas tipo casco se sujetan a la cabeza, lo que permite al soldador el uso libre de ambas manos, aunque por sus gafas oscuras complican la vista del trabajador, por lo que se debe de apartar la careta hasta el momento que se empieza a soldar.

DAME

2

CARETAS DE SOLDADURA CARETAS ELECTRÓNICAS Se recomienda su uso en trabajos profesionales. Las caretas electrónicas, también conocidas como fotosensibles tienen un filtro para las altas temperaturas y radiación, y logran equilibrar la luz sin dañar la visibilidad del soldador con hasta 18 sombras. La función de estas máscaras es el oscurecimiento automático con el cambio de la intensidad de la luminiscencia presente. Se pueden encontrar caretas de tono fijo con opacidad variable que permiten un ajuste personalizado para cada trabajador. La mayoría de estas caretas son fabricadas con fibra de vidrio, tienen lente panorámico y suspensión de ajuste con matraca. En México se pueden conseguir en tiendas especializadas en accesorios para soldar.

14


DAME

3

1

Bultos de cemento

Cemento Mortero

El mortero, también llamado cemento de albañilería, es un cemento Portland mezclado con materiales inertes finamente molidos. En otras palabras, es cemento con arena y agua; y lo que lo distingue del concreto armado es la ausencia de agregados gruesos (gravas).

Presentación: Saco 50 kg. Usos: Aplanados y pegados, no adecuado para uso en elementos estructurales Resistencia: Sólo para trabajos que no requieren resistencias elevadas a la compresión $90.00

LAS MEZCLAS:

Hay dos tipos de mezclas con cemento: los concretos y los morteros. Las mezclas de concreto contienen arena, piedra picada (grava), cemento y agua, mientras que los morteros contienen sólo arena, agua, cemento y en algunos casos cal. Los concretos se utilizan para hacer columnas, vigas, fundaciones, etc., mientras que los morteros generalmente se utilizan para pegar bloques, ladrillos y cerámicas.

16

OPCIONES

2

Cemento Portland Extra

Cemento que reduce las grietas hasta un 80%, facilita el curado y tiene un mejor mezclado. Brinda a las mezclas de concreto mayor cohesión, adherencia y trabajabilidad. Sustituye el uso de membranas de curado y reduce el sangrado y la segregación de las mezclas de concreto.

ESPECIFICACIONES

3

Cemento Portland Impercem

Cemento que con su nueva tecnología impide el paso de agua desde la construcción: permite construir e impermeabilizar al mismo tiempo. Tiene la peculiaridad de repeler el agua. Evita la aparición de salitre y moho y previene el deterioro de las instalaciones eléctricas y de varillas.

Presentación: Saco 50 kg. Usos: Muros y pisos, trabes y dalas, losas y zapatas, columnas y losas especiales, concretos alta resistencia. Resistencia: a 3 días, 204 kg/cm2 mínimo $130.00

Presentación: Saco 50 kg. Usos: Muros y pisos, castillos y dalas, losas y zapatas, columnas y techos Resistencia: 3 días, 204 kg/cm2 mínimo $119.00

La mezcla para pequeñas cantidades Para producir pequeñas cantidades de concreto, la mezcla debe hacerse manualmente, y es conveniente que sigas el procedimiento que a continuación se explica: – Selecciona un lugar en donde la mezcla que hagas no se contamine con otros materiales como polvos fino, humus, arcillas, tierra negra, etc. – Define la cantidad de materiales a mezclar, no mezcles cantidades grandes, selecciona la cantidad que puedas manejar en 30 minutos, ya que en este tiempo la mezcla se mantendrá fresca. – Mezcla la arena con el cemento (puedes rociar algo de agua sobre ellos para evitar el polvo). – Posteriormente, haz una represa circular o rodete y agrega la grava en el centro. – Añade agua y mezcla hasta que tengas un concreto homogéneo.

La mezcla para grandes cantidades. Cuando necesites grandes volúmenes de concreto, es conveniente utilizar una revolvedora que hacer manualmente la mezcla, porque para lograr que todos los ingredientes queden bien distribuidos y la mezcla sea completamente uniforme se necesita mucha energía. Cuando uses la mezcladora, cuida que no trabaje sobre cargada, que sus aspas no estén desgastadas o que no estén recubiertas de concreto endurecido, porque le puedes restar eficiencia al proceso de mezclado. Debes tomar en cuenta que, normalmente, antes de que se agreguen los materiales sólidos, se coloca hasta un 10% del volumen del agua de mezclado.


NOVEDADES

TRABAJOS CON

SOPLETE

Muchos sopletes ahora utilizan un tubo de alimentación de gas suministrado pero también pueden tener un suministro de aire forzado, ya sea desde un compresor de aire o un cilindro de oxígeno. Ambos diseños más grandes y más poderosos son menos descritos como sopletes, el término soplete generalmente se reserva para los más pequeños y menos poderosos sopletes autógena o soplete de oxi-combustión

1

Dremel SOPLETE

Kit VersaTip 6 en 1 para gas butano. El soplete con 6 puntas intercambiables permite hacer trabajos de soldadura, corte en caliente, pirograbado, además de la fusión, reducción, eliminación e incluso la remoción de pintura. www. dremel . com.mx

2 UNIMIG

CARETA DE SOLDADURA

Con calidad profesional de obscurecimiento automático esta careta está totalmente equipada con los ajustes de sombra regulables 9-13. Es muy adecuado para los proceso de soldadura incluyendo Arco, desbaste y corte por plasma. Además tiene un muy atractivo diseño contemporáneo. www.unimig.com.au

18


3 METABO

MARTILLO KHE 3251

Martillo combinado ligero de apenas 3.5 kg que permite taladrar en hormigón, piedra o mampostería y trabajar sin percusión para perforar madera y acero. La herramienta también tiene las funciones de atornillado y cincelado, está equipado con un embrague de seguridad y tiene un nuevo sistema antivibratorio que disminuye la transferencia al usuario. www.metabo.com

4

DUNLITE

Generador RCD Este equipo trabaja con un motor de cuatro tiempos Honda GX390 con 11 HP, ofrece 6000 watts de salida haciéndolo apto para ejecutar compresores y soldadores. Equipado con un interruptor de seguridad RCD, dos salidas 15A y sistema de alerta de aceite. http://www.dunlite.com.au/store/index.asp

5

ACOPLAMIENTO

Acoplamiento de dos vías para conexiones de aire, elaborado en hierro con sistema de ‘one touch’ que significa aún más fácil la conexión de las herramientas neumáticas. www.kuriyama.com

19


21


ACA BA DOS

PISOS

LAMINADOS Por: Roxana Ramírez

El piso flotante de uso frecuente Elegantes, económicos, resistentes y fáciles de instalar, los pisos laminados representan una alternativa en acabados.

22


E

l piso laminado es el conjunto de tablillas que sirven para recubrir el suelo de una habitación. Su principal distintivo son los materiales con los que está fabricado, pues es considerablemente resistente, de prácticamente nulo mantenimiento y de fácil instalación. Está compuesto por 4 capas: La primera capa es una saturación de melamina (sustancia base para la fabricación de resinas) que le permite mantener su espesor y equilibrio para eliminar ahuecados o abolladuras. Esta capa requiere ser plana para desempeñar su función estabilizadora. El núcleo de la tabla está compuesto por Fibras de alta densidad (HDF por sus siglas en inglés), que son conglomerados de madera combinados con resinas y adhesivos, que le brindan cierta resistencia al agua y le permiten funcionar como soporte. La capa de diseño es una cubierta en donde van impresos los diversos modelos que le brindarán esa apariencia y textura que puede imitar la madera o la piedra. La capa más superficial funciona como protección y es resistente a ralladuras y abrasiones provocadas por el uso frecuente.

1

Capa protectora transparente resistente al desgaste gracias a su tratamiento con óxido de aluminio.

2

Capa sobre la cuál se imprime en alta definición, una película con diseño de madera.

3

Centro muy resistente al impacto y presión. Elaborado con fibra de madera de alta densidad (HDF) e impregnado de resinas.

4

Capa inferior de melamina impregnada de resinas para dar estabilidad dimensional al piso.

Capas que componen el piso laminado

Capa transparente resistente a los rayones, manchas y desgaste normal. Capa de diseño con impresión de distintos modelos, colores y texturas. Capa de núcleo formada por el conglomerado de fibras de alta densidad con un adhesivo resistente al agua que le permite soportar y adecuarse ante la humedad. Capa estabilizadora con saturación de melamina para poder adquirir la resistencia, el espesor y equilibro necesarios.

INSTALACIÓN DEL PISO FLOTANTE

Llamado también piso flotante, debido a su instalación libre de pegamentos o clavos que fijen al suelo, las láminas se pueden colocar sobre una capa de hule espuma delgado (2 cm de espesor), una alfombra, concreto, mosaicos de cerámica, contrapisos de hojas, vinilo bien adherido o tablillas, el único requisito es que se encuentren bien nivelados. Las herramientas que no pueden faltar en su instalación son una escuadra, sierra eléctrica o ingletadora, martillo, molduras, espaciadores de ¼”, cinta métrica, nivel, lápiz o marcador.

23


ACA BA DOS … paso a paso

El ensamble de las tablas se da por medio de un sistema llamado Clic 4 Call o machimbrado que funciona por el entramado de las piezas entre sí. Este sistema de unión ubicado en los 4 lados de la tabla, está formado por dos variantes en los cantos de la tabla, de un lado en forma de pestaña sobresaliente y del otro en forma de canal con la finalidad de que la unión sea perfecta. A la hora de instalar el piso laminado, y en caso de no contar con alfombra, el primer paso será acomodar el hule espuma que funcionará también como aislante de ruido y de humedad. A continuación se colocan las tablillas de manera horizontal empezando de izquierda a derecha y uniendo los entramados de tal forma que queden firmes y se conviertan en una sola pieza. Al terminar la primera hilera, en caso de no caber una tablilla completa se debe medir el espacio restante y cortar con la ayuda de la sierra ingletadora, recordando mantener aproximadamente 1 cm de espacio entre la pared y el nuevo piso o colocar los espaciadores de ¼”, para permitir que la madera se adapte a los cambios de humedad expandiéndose libremente sin sufrir desacomodos o deformaciones. Para la siguiente hilera se procederá prácticamente de la misma forma, sólo que a partir de esta fila el ensamble entre las tablas se realizará por los lados laterales y superiores.

También las escaleras se pueden cubrir con este tipo de piso, pues en el filo de cada escalón se le puede colocar un remate llamado “nariz”, el cual sirve para ocultar la unión de las tablillas.

Sierra ingletadora:

Una herramienta útil para los trabajos de instalación de pisos laminados, es la sierra ingletadora que realiza la misma función que una sierra de mano, sólo que los cortes son más precisos gracias a la cuchilla metálica colocada en la parte superior. Las partes que forman una ingletadora son: Giro: donde se selecciona el ángulo obre el cual girará la ingletadora. Mesa: se coloca el objeto dispuesto para su corte Guías: para ajustar el objeto de corte e impedir que se mueva Motor: provoca el movimiento giratorio de la cuchilla Cuchilla: también en forma de disco, corta el material acomodado en la mesa.

24


25


LLAVE DE AGUA La llave de agua es un dispositivo usado para dar paso o cortar el flujo de agua u otro fluido por una tubería o conducción en la que está inserto. A diferencia de una válvula ésta última tiene un mayor diámetro de flujo y el control del mismo es más episódico y no para un uso frecuente.

E

n la época de la cultura romana, las casas de la nobleza romana ya tenían tuberías para el suministro de agua, en las que en la parte final había un rudimentario grifo o llave que consistía en un cilindro perforado que se insertaba transversalmente en la tubería. El inglés Thomas Gyll

1.

VÁSTAGO La parte de la llave que funciona como mecanismo para abrir y cerrar el suministro se llama vástago o cabeza que mediante una tuerca de compresión gira la manija para ajustar la presión del agua y con un disco de goma, que ejerce presión sobre el asiento de la válvula, controla el flujo para evitar filtraciones.

26

perfeccionó el invento en 1800, introduciendo el grifo de rosca, que utiliza básicamente, el mismo mecanismo que los actuales. Al girar la rosca presionaba un arandela de goma y ésta a su vez una zapara que impedía que fluyera el agua.

2

Llaves de .Bronce El bronce es una aleación metálica de cobre y estaño. Es utilizado para aplicaciones en tuberías, llaves, herrajes, chapas, carpintería metálica y en la fabricación de elementos cubiertos con níquel o cromo. El material es menos rígido que el acero, resiste la corrosión, incluso la de origen marino y son mejores conductores del calor y la electricidad.

3.

Llave mezcladora termostática Controlan la temperatura del agua y se emplean: Para el control centralizado en equipos de agua caliente o para el control local en los puntos de uso. También en instalaciones de agua caliente con energía solar. En calefacción por suelo radiante o para limitar la temperatura de retorno al calentador.


LLAVE DE NARIZ DE BRONCE

FALLAS COMUNES Pérdida de agua porque la goma de la válvula se encuentra en mal estado: Una manera de determinar que este es el problema es revisar si la goma está rota o al tocarla los dedos quedan negros, si es el caso, debemos cambiarla. Goteras por falla en el asiento de la válvula: Si se ha cambiado la goma y la llave sigue goteando, la falla debe estar en el asiento de la válvula. Si está picada y si este daño es mayor, quiere decir que la llave cumplió su vida útil. En caso contrario, se le puede pasar por el asiento una llave fresadora, para alisar la picadura. Pérdidas de agua porque la llave no cierra: Si se cierra una llave y al apretarla gira en banda, quiere decir que el vástago está rodado. Su reparación consiste en sacar el vástago y cambiarlo por uno nuevo. Pérdida de agua por daños de la goma de la prensa estopa: Cuando una llave pierde agua por la tuerca de la prensa estopa quiere decir que la goma se echó a perder y, por lo tanto, hay que cambiarla por otra de iguales dimensiones.

27


Llave con sifón

Llave de bola

Llave escuadra con tuerca

Llave macho

Llave de globo

Llave de mariposa de aluminio

Llave escuadra hembra

Llave de nariz de bola

Llave de paso principal

Válvula hidráulica

Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba hidráulica. Una válvula es un dispositivo mecánico que consiste de un cuerpo y una pieza móvil que conecta y desconecta conductos dentro del cuerpo de una máquina o una tubería. Según su función las válvulas pueden dividirse en: válvulas distribuidoras, válvulas de bloqueo, válvulas de presión, válvulas de caudal y válvulas de cierre.

28


Llave esfera 2 vías

Llave termostática

Llave de bronce mariposa

Llave de mariposa

Llave de jardín

Llave mágica Encontramos una llave mágica en Cala Galdana, Menorca. Es una sorpresa ver un flujo abundante de líquido, pero no se distingue de donde viene. Después de un rato nos enteramos que dentro de la columna de agua hay una tubería que tiene doble función, sujetar el grifo y conducir el agua que vemos salir del mismo. Una idea bella e ingeniosa. Llave de compuerta

Llave de globo

Llaves del ring

La Nelson, la quebradora, el martinete, la lanza zacatecana, filomena, cruceta, tirabuzón, tope suicida, el candado… éstas y muchas más, son las llaves que han popularizado personajes como El Santo, Gory Guerrero, Perro Aguayo, El Rayo de Jalisco y varios héroes de la Lucha Libre. Una llave es el método más efectivo para hacer rendir al rival y bien aplicada puede hacer ganar a cualquiera sin importar sus condiciones físicas. Las llaves son lo más demoledor que tiene la lucha libre.

29


HERRAMIENTAS

Cortadora de metal Sierras especializadas Por: Alice Mora

Una sierra puede tener diversos usos pero una sierra para cortar metales debe contar con características específicas no sólo en sus elementos de corte, también en su potencia, velocidad y resistencia.

C

ortar metales involucra la remoción de metal mediante operaciones de maquinado y dependiendo del tipo de material que se va a cortar, la cantidad del mismo y el tiempo a utilizar, se puede hacer uso de diversos equipos que van desde los tradicionales arcos o seguetas, las cortadoras eléctricas hasta taladradoras de columna, fresadoras y lo más avanzado en tecnología que son las cortadoras por plasma. El proceso de corte de metal ha jugado un rol muy importante para el desarrollo de la civilización. En del siglo XVIII la madera era el material más usado y el mecanizado de metal era bastante limitado. Todo mejoró en el siglo XIX con la obtención de poder de la máquina de vapor y más adelante con la electricidad. Estas nuevas potencias se transmitían a las maquinas por medio de bandas de piel, ejes y poleas.

Materiales de corte

El corte de metal comenzó con el uso del lomo dentado de una lima de acero, lo que producía una hoja que se quebraba fácilmente. Poco tiempo después se templaba la hoja parcialmente, primero en el lomo y más tarde en los dientes, lo que dotaba de cierta flexibilidad a la lima pero no solventaba el problema de la rotura. Hacia la década de los setentas se inventó el acero bi-metal, que consiste en una banda estrecha de acero rápido, en donde se forman los dientes, aleada mediante haz de electrones a un cuerpo fabricado en acero para muelles. Esto dio lugar a las hojas de sierra para metales con las características que se conocen hoy: una hoja virtualmente irrompible con una alta capacidad de corte.

30

Comparados con las sierras de acero, el corte con discos abrasivos tiene mayores ventajas cuando se trata de materiales duros y tenaces, pueden ser utilizados en máquinas portátiles o estacionarias, son fabricados con telas de refuerzo en fibra de vidrio y proporcionan rapidez en la operación.


Partes de la sierra: •Motor: mueve el disco de la máquina que, dependiendo su capacidad, determinará la potencia del mismo. •Disco de corte: Recibe el impulso del motor y está asegurado con una cubierta para protección del usuario. •Botón de bloqueo del eje •Brazo con mango ergonómico •Las Guías de corte: tal y como su nombre lo indica, estos dispositivos tienen por finalidad guiar y alinear la cinta cuando se encuentre en funcionamiento, a fin que no se tuerza y sufra pequeñas fisuras. •Prensa: es un dispositivo, cuya función es ejercer presión en el material que se va a cortar para que los cortes sean precisos. La cantidad de material que se ubica en las prensas puede tener un impacto significativo en el costo por corte.

MOTOR

MANGO ERGONÓMICO

PROTECTOR O GUARDA

DISCO DE CORTE

PRENSA PARA MATERIALES

BASE DE ACERO RESISTENTE

31


HERRAMIENTAS

Dientes por pulgada

12

Las hojas bimetálicas son utilizadas para tuberías, plástico, madera o hierro de alta velocidad; corta mangueras de jardín, marcos de fotografías y sillas plásticas.

14

Cortan fácilmente metales suaves: aluminio y hojalata. También corta cables eléctricos, sillas de aluminio y plástico para ventanas.

18

Se utilizan en tuberías de hierro y grandes piezas de acero.

24

Son usadas para el corte de tubos de pared, hierro angulado, tuberías gruesas, lata, cobre, tuercas, y hierro de re-bar.

32

Herramienta manual:

La tradicional segueta es una sierra manual para cortar metales que está compuesta de dos elementos: el arco o soporte, donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y, la otra parte es precisamente la hoja de sierra que proporciona el corte. La sierra de mano es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes en trabajos sencillos y dependiendo del material que se quiera cortar con ella, será el tentado de la hoja de la sierra, las más comunes son de 18 y 24 dientes por pulgada lineal y como regla, a mayor número de dientes el corte es más fino y a menor número, es más rápido el corte aunque más burdo.

Cortadoras de metal eléctricas.

Como se comentó en un principio, la sierra a elegir dependerá del trabajo a realizar. Para el corte de metales podemos utilizar tres tipos de sierra eléctrica, la sierra circular, la sierra caladora y la sierra de cinta. Las sierras circulares para corte de metales, ofrecen una manera más segura, más limpia de cortar el metal. El motor especial mantiene el esfuerzo de torsión en el grado óptimo de RPM para cortar a través del metal suave y eficientemente. Tienen una guía paralela para hacer cortes paralelos al borde de una lámina, y también pueden hacer cortes biselados inclinando la base. Puede hacerse estacionaria colocándola boca abajo en el banco de trabajo adecuado. Es una máquina que requiere cierta experiencia y sobre todo mucho cuidado y respeto al usarla. Este tipo de herramienta hace ver el cortado de metales resistentes como el acero tan fácil como si fuera un pino el que estuvieran cortando. El tipo mango por donde se sostiene es muy cómodo y reduce fatiga del usuario.

32

Usos

Esta hoja crea el corte más delicado, corta acero de calibre o tubo delgado, tubos de cobre o conductos de la calefacción.

Una sierra caladora es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseños de planilla u otras formas, en una pieza de madera, aglomerado, melanina, pvc, vidrio sintético, aluminio, etc. El tipo de corte de la sierra caladora viene dado por el tipo de hoja que se utiliza: Una hoja de dientes grandes da un corte alternado y sirve para maderas y derivados, mientras que las hojas de dientes extrafinos se utilizan para cortar metales. Sierra de cinta muy conocida como sierra sin fin, empezó como herramienta de corte para madera, posteriormente pasó al campo del corte de metales, anulando prácticamente el uso de la sierra de movimiento alternativo.

¿Cómo seleccionar la mejor opción?

Sin duda, el primer paso, para elegir la mejor opción en cortadoras de metal, es revisar las necesidades del usuario y con base en ellas, comparar las características que ofrece cada marca. En el caso de una cortadora de metales, es necesario encontrar un equilibrio entre potencia, peso y profundidad del corte para que con la herramienta seleccionada se puedan realizar la mayoría, por no decir todos, los trabajos que sean necesarios. La potencia de estas máquinas suele oscilar entre los 600 y 1.700 W, que permiten mantener un régimen elevado de revoluciones por minuto para poder cortar cualquier material. Se debe tener claro la potencia deseada, o para qué se va a utilizar, porque cuanta mayor potencia tenga mejor será su capacidad de corte, pero también su precio será más elevado. Se debe comprobar también que disponga de un buen sistema de seguridad para prevenir posibles accidentes.


LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

Estamos ya en la Recta

Participa Final del Sondeo...

www.todoferreteria.com.mx/101marcas

33


PORTADA

PVC

SANITARIO Por: Guillermo Ochoa y Erika Esparza

una alternativa eficiente Las tuber铆as sanitarias se componen de tubos y conexiones acoplados mediante un sistema de uni贸n herm茅tico, el cual permite la conducci贸n de las aguas residuales y pluviales.

34


Red de desagüe

cisterna sumideros

colector

ramal de desagüe

TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS VERTICALES — conocidas como BAJADAS HORIZONTALES — conocidas como RAMALES

D

esalojar con eficiencia las aguas residuales de un inmueble, independientemente de que su uso sea doméstico, comercial o industrial, es fundamental para el bienestar de sus ocupantes y el correcto mantenimiento del inmueble. Son de esos sistemas que mientras menos se manifiesten (con olores, inundaciones, tapaduras, ruidos, etcétera) será la mejor muestra de su eficiente desempeño.

vechar de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse de forma práctica, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros.

Tienen por objeto retirar de las edificaciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obstrucciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los aparatos sanitarios o por los sumideros en general. Deben proyectarse y construirse procurando apro-

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como Aguas Negras, suele denominárseles como Aguas Residuales, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como Aguas Servidas, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

35


PORTADA

¿Por qué utilizar un sistema SANITARIO de PVC? El uso de las cañerías de PVC se ha expandido por los beneficios que conllevan, entre ellos el costo más asequible de la instalación. Cabe mencionar que su peso es ligero, por lo que la transportación y la instalación de las tuberías se facilita. Este tipo de tubos no se deforman aún si el terreno donde se encuentra sufre algún tipo de cambio físico. Su manipulación es sencilla ya que no se necesitan soldar, por lo que tampoco se oxidan sin importar los cambios climatológicos y el contacto con las sustancias que los atraviesan. La resistencia del PVC impide la corrosión de los mismos, así como los problemas de electrólisis. Por el diseño interior de los tubos, el coeficiente de fricción mejora la marcha de los residuos en el alcantarillado, evitando la acumulación de los sedimentos que generan tapones en el drenaje y creando el flujo idóneo. La resistencia y durabilidad de los tubos de PVC, así como el poco mantenimiento que requieren los han convertido en uno de los materiales de uso obligatorio como parte del drenaje de las ciudades, siendo el principal reemplazo de las tuberías de otros materiales. ¿Problemas con los tubos? A pesar de las ventajas de las tuberías de PVC que las han convertido en una de las mejores opciones para uso sanitario en los distintos sectores, no está de más mencionar los problemas que pueden presentar. Los tubos de PVC se fabrican por medio el sistema de extrusión, a través de una boquilla con una forma determinada se pasa el material controlando su temperatura para que salga con dicha apariencia, y es en este proceso en el que pueden existir ciertos factores que afecten la calidad de la tubería, así como su funcionamiento adecuado de los tubos. Durante el proceso de fabricación, las tuberías son inspeccionados especialmente en los acabados para evitar burbujas, rayas, acabados irregulares, resistencia térmica inadecuada, y tamaño desigual, sin embargo llegan a existir tubos que reportan roturas o fugas, en su mayoría menores, que pueden ser reparadas de manera sencilla.

“El PVC es uno de los materiales más duraderos y puede ser reciclado cientos de veces” 36


El problema más recurrente de las tuberías ya instaladas se da por arrojar objetos o materiales a las cañerías que obstruyen el flujo de agua por los tubos. Cuando la cañería está tapada puede ser liberada de diferente formas, siendo las más populares el uso de una bomba para generar la presión necesaria para que se muevan los residuos. También existen productos químicos y métodos físicos para destapar caños o tuberías, que deberá hacerse siempre por un experto para evitar daños mayores. Estricto cumplimiento a la Norma El Ing. Felipe Ibarra, Director Técnico de Mexichem, empresa fabricante de tuberías AMANCO comparte para nuestros lectores las siguientes ideas: “Este tipo producto debe contar con la mejor calidad y garantizar el total cumplimiento de lo indicado en la norma NMX-E-199/1 vigente. Cumplir esta norma ofrece a los usuarios la mejor relación beneficio-costo, al obtener una vida útil de 50 años mínimo. Es importante mencionar que en el mercado mexicano existen muchos productos marca “patito”, que dicen ofrecer el mismo funcionamiento que los normalizados, y en la mayoría de las ocasiones éstos no solo incumplen los requerimientos de la mencionada norma, sino que muchos de ellos no están fabricados con PVC, sino con material basura (de una mezcla de plásticos). Respecto a la innovación tecnológica, en Mexichem desarrollamos conexiones con sistema de unión con anillos tipo anger, que garantiza rapidez y

Foto Cortesía de AMANCO

37


PORTADA

facilidad de unión así como hermeticidad total de las uniones, además de apoyar el funcionamiento mecánico absorbiendo movimientos longitudinales que se puedan presentar por sismo, dilatación y contracción de la tubería, etcétera, sin generar sobre esfuerzos en el tubo o conexión. También tenemos una línea de productos que ofrece una disminución en la trasmisión de sonidos derivados de la conducción del fluido cuando se realiza una descarga de algún mueble sanitario, la idea es eliminar al máximo los ruidos ocasionados en la instalación que en ocasiones pueden ser molestos, lo que ofrece mayor confort a los usuarios o propietarios de la casa o inmueble. Esta línea recibe el nombre comercial de Silentium” CONEXIÓN A LA RED GENERAL La Conexión a la Red General de Desagüe estará de acuerdo con el trazo, alineamiento, pendientes, distancias e indicaciones anotadas en el plano de esta red y replanteadas en obra según cotas de Matriz existente. Es importante verificar la altura de descarga a la matriz existente respecto del nivel de referencia de la construcción proyectada y pendientes requeridas.

Redes Interiores La tubería a emplearse en las redes interiores de desagüe pueden ser de PVC con accesorios del mismo material y uniones espiga campana selladas con pegamento especial. La tubería de ventilación será del mismo material que el desagüe. Las tuberías y accesorios que se usan en la obra no deberán presentar rajaduras o cualquier otro defecto visible. Antes de la instalación, las tuberías deben ser revisadas interiormente, así como también los accesorios a fin de eliminar cualquier materia extraña adherida a sus paredes.

¿Sabías quE…? “El sistema de alcantarillado más antiguo que se conoce se encuentra en Pakistán y fue creado en el 2500 a.C.”

SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío. Normalmente están constituidas por conductos de sección circular, oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas. Los sistemas de alcantarillado pueden ser de dos tipos: convencionales o no convencionales. Los sistemas de alcantarillado sanitario han sido ampliamente utilizados, estudiados y estandarizados. Son sistemas con tuberías de grandes diámetros que permiten una gran flexibilidad en la operación del sistema, debida en muchos casos a la incertidumbre en los parámetros que definen el caudal: densidad poblacional y su estimación futura, mantenimiento inadecuado o nulo.

38


Los sistemas convencionales de alcantarillado se clasifican en: Alcantarillado separado Es aquel en el cual se independiza la evacuación de aguas residuales, Alcantarillado Sanitario, diseñado para recolectar exclusivamente las aguas residuales domésticas e industriales y Alcantarillado Pluvial, sistema de evacuación de la escorrentía superficial producida por la precipitación. Alcantarillado combinado Conduce simultáneamente las aguas residuales, domésticas e industriales y las aguas de lluvia. No Convencionales Los sistemas de alcantarillado no convencionales surgen como una respuesta de saneamiento básico de poblaciones de bajos recursos económicos, son sistemas poco flexibles, que requieren de mayor definición y control en los parámetros de diseño, en especial del caudal, mantenimiento intensivo y, en gran medida, de la cultura en la comunidad que acepte y controle el sistema dentro de las limitaciones que éstos pueden tener.

Los sistemas de alcantarillado no convencionales se clasifican según el tipo de tecnología aplicada y en general se limita a la evacuación de la aguas residuales. Alcantarillado simplificado Sistema de alcantarillado sanitario simplificado se diseña con los mismos lineamientos de un alcantarillado convencional, pero teniendo en cuenta la posibilidad de reducir diámetros y disminuir distancias entre pozos al disponer de mejores equipos de mantenimiento. Alcantarillado condominales Son los alcantarillados que recogen las aguas residuales de un pequeño grupo de viviendas, menor a una hectárea, y las conduce a un sistema de alcantarillado convencional. Alcantarillado sin arrastre de sólidos. Conocidos también como alcantarillados a presión, son sistemas en los cuales se eliminan los sólidos de los efluentes de la vivienda por medio de un tanque interceptor. El agua es transportada luego a una planta de tratamiento o sistema de alcantarillado convencional a través de tuberías de diámetro de energía uniforme y que, por tanto, pueden trabajar a presión en algunas secciones.

39


PORTADA

Hermeticidad Total Myryam Olaiz es Jefa de Producto de Durman México y comento en entrevista para Todo Ferretería lo siguiente: “En Durman valoramos el esfuerzo que día a día realizan miles de instaladores, por lo cual estamos comprometidos a ofrecerles sistemas integrales que le garanticen un trabajo seguro con materiales certificados y de calidad. En tubos sanitarios la hermeticidad total en las instalaciones es fundamental, lo cual permite asegurar que no habrá contaminación de los suelos o daño en las estructuras de las edificaciones. Durman desarrolla figuras que simplifiquen su trabajo, tenemos el Cople Reducido que va de 6 a 4”, 4 a 2” y de 3 a 2” para reducciones tubo a tubo, Remate Ventila fabricado ex profeso para permitir compensaciones de la presión en las instalaciones, Tapa Hembra que ayuda para sellar el paso en tubos directamente; y la nueva Tapa Registro que permite inspeccionar nuestra línea sanitaria, previo al registro principal”

CÓMO REPARAR UNA FUGA EN TUBOS DE PVC

La tubería de PVC puede presentar roturas con fugas ocasionadas por los equipos de construcción o los cambios drásticos del clima, pero este daño puede ser reparado en pocos pasos con el debido cuidado.

NECESITAS:

• Una sierra para metales • Un tubo de PVC similar al que se encuentra dañado (codo, recto o junta) • Papel esmeril • Sellador para tuberías de PVC • Dos coples • Un trapo • Una regla o cinta métrica PROCEDIMIENTO

1. Cierra la válvula principal de agua. 2. Busca el lugar exacto de la fuga y seca el área a tratar con un trapo limpio. 3. Localiza la llave de agua más próxima a la fuga y mantenlo abierto hasta que toda el agua salga. 4. Quita la tubería dañada usando una sierra para cortarla entre 3 y 4 pulgadas hacia cada lado de la parte afectada. 5. Mide con una regla el tamaño de la tubería que cortaste y corta de un tubo nuevo una sección de ese tamaño con la ayuda de una sierra. 6. Lija con papel de esmeril los bordes de las tuberías –existentes y nuevas- para permitir que el sellador se fije perfectamente. 7. Lija los bordes internos de los coples para tubería. 8. Aplica sellador en los bordes exteriores de los tubos existentes y en los bordes internos de los coples.

40

9. Coloca uno de los coples sobre uno de los lados de la tubería existente hasta llegar a la mitad del tubo. Haz el mismo procedimiento en el otro lado de la tubería. 10. Aplica otra capa de sellador en los extremos del nuevo tubo e insértalo en los coples. 11. Desliza el tubo nuevo en cada uno de los coples hasta que quede parejo con la tubería ya existente. 12. Espera por lo menos una hora para que el sellador seque completamente y abre la válvula principal de agua. 13. No olvides hacer una prueba para verificar que el tubo está bien colocado y que no haya fugas.


Conexiones Sanitarias En el mercado se pueden conseguir distintas conexiones de PCV para realizar instalaciones, entre las más populares se encuentran los siguientes:

Codos de 90º

tees

reducciones sanitarias

yees

Conectores espiga

Coples

Codos de 45º

YEES DOBLES

tapas de inserción

Cruces

Fotos Cortesía de DURMAN

FUENTES CONSULTADAS: • Manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento: Alcantarillado sanitario Autor: Comisión Nacional del Agua www.conagua.gob.mx Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. • DURMAN MÉXICO http://www.durman.com.mx • MEXICHEM S.A. DE C.V. http://www.amanco.com.mx/index.php/predilat/sanitario

41


TODODECORACIÓN

AMBIENTE TROPICAL Por: Roxana Ramírez

Bajo techo

Perfecto para quienes buscan esa sensación de equilibrio, serenidad y tranquilidad y para los que desean una apariencia fresca en verano y calidez en invierno. 42


L

as regiones tropicales son aquellas que se localizan más cerca del ecuador. Sus climas se caracterizan por mediar entre el calor y el frio, es decir, un país tropical no conoce el invierno, pero tampoco los calores tan secos o áridos del desierto. Su temperatura media varía entre 18°c y 24°c, eso es lo que hace tan atractivos los climas de lugares como Rio de Janeiro, Miami, Tailandia, Ibiza, Jamaica, Cuba, Hawái y la región del Caribe en general. Fue a mediados del siglo XIX cuando los habitantes de Estados Unidos conocieron el paraíso que representaba la isla de Hawái y desde entonces quisieron llevarlo a casa. La forma en que lo lograron fue adaptando sus viviendas para que los colores y los recuerdos traídos desde allá les evocaran esa sensación de calidez y confort que habían conocido en una de las islas del Caribe. El estilo tropical resulta fácil de adoptar, pues es muy sencillo inspirarse en la propia naturaleza. Los colores llamativos de los lugares tropicales proveen esa sensación de frescura que emana de comer un mango, un coco, una piña, una fresa o un kiwi. De esa combinación de colores producidas por un atardecer en el horizonte o las coloridas flores que asoman entre los arbustos. El color beige puede remitirnos a la sensación de la arena al contacto con los pies descalzos, y no se diga de las rocas golpeadas por el mar. Los tonos azules o verdes recuerdan a la exuberante vegetación, a las aguas cristalinas del mar o al cielo limpio sin una nube a la vista.

Decorar para sentir Una decoración que nos llene de vida utilizando plantas, flores y diversos accesorios y terminados de colores encontrados en la naturaleza, que además inspire y evoque sensaciones de vivir en el trópico, como si sólo asomarnos a la ventana nos hiciera sentir el aire húmedo y caminar descalzos nos permitiera recordar la arena entre nuestros dedos o las hojas crujiendo bajo nuestros pies. Utilizando una combinación de tonos claros y colores llamativos como el verde, azul, amarillo, rojo o naranja, es como se empieza a preparar la decoración para darle ese aspecto tropical. Los colores ocres o cafés tampoco pueden faltar, pues las palmeras, las rocas o la arena también son otro rasgo característico.

Lo básico Para disfrutar todos los días de la calidez y confort de las regiones tropicales que invitan a relajarse y olvidar el estrés provocado por la rutina diaria o encontrar una manera de satisfacer el gusto por las tierras exóticas sin salir de casa. Para sentir la serenidad y relajación que evocan los paradisiacos paisajes de la naturaleza, los muebles de fibras naturales y la combinación entre tonos claros y obscuros, te pasamos algunos datos que no puedes pasar por alto a la hora de la decoración de tu hogar. El color debe ser determinado por la ubicación de la casa, es decir si la casa se encuentra en un lugar frio y se le quiere dar un ambiente templado, es recomendable pintar las paredes de colores cálidos como verde claro o beige. Por el contrario, si la ubicación es cálida y soleada, entonces los colores que reflejan la frescura como el blanco, gris, azul o verde serán excelentes bases para emular la playa, el mar o la selva. Los accesorios como floreros o macetas y plantas medianas o grandes; muebles de bambú, mimbre o madera; lámparas, cuadros o acabados con colores contrastantes a las paredes, son clave para que tu habitación no se sature de colores brillantes o pálidos. Una forma natural de cubrir las ventanas es poniéndoles persianas de madera o cortinas enrollables de bambú. Si deseas poner cortinas de tela, las delgadas como velos simples darán una sensación de ligereza cuando el aire entre por las ventanas y las haga volar.

43


TODODECORACIÓN

ideas tropicales

T

omando en cuenta que en la actualidad cualquier habitación de una casa puede adquirir una apariencia particular, es importante tener claro desde el principio si lo que deseas decorar será la casa completa o sólo algunas habitaciones. Colores Si deseas dar una apariencia fresca debes empezar por establecer el color base en las paredes como blanco, arena, amarillo pálido, marfil, etc. Para no saturar cuando agregues terminados coloridos como: amarillo, verde, azul, naranja, rojo, café, ocre, etc. O por el contrario, si lo que requieres es dar una apariencia fresca, el color base será más brillante como naranja, amarillo, rojo, azul, verde y los terminados, muebles y accesorios serán más claros como gris beige, blanco, marfil o añil. Muebles Para evocar esa sensación de contacto con la naturaleza, los muebles de fibras naturales son los más recomendables. Para cestos, sillas, mesas, armarios, libreros o sofás, el bambú, el mimbre, la madera como caoba, o ébano suelen ser lo ideal. Iluminación Para producir una luz cálida al interior, las cortinas de telas delgadas ya sean blancas o de colores amarillos o naranjas emularán la luz del sol durante el día. Para la iluminación nocturna puedes bajar la intensidad de la iluminación o encender lámparas cuyos diseños contengan tonos azules claros te remitirán a una velada en la playa. Accesorios Adornos y artesanías nativas de regiones tropicales hechas con materiales como textiles, madera, barro, hojas de plátano, bambú, liana, minerales o semillas le darán un toque muy especial a objetos como jarrones, platos, lámparas, hamacas, floreros, cuadros, ventiladores, fuentes, cojines, alfombras o tapetes. Las plantas medianas o grandes le darán esa frescura tan añorada. Adorna con plantas de origen tropical y hojas grandes como el bambú, el árbol pony o las plantas de palma.

productos

Lámpara luz ligera

44

Vase Glass

pANEL DE BRONCE

Pantalla de vidrio esmerilado con marco de alambre de cromo, para dos lámparas de baja intensidad. Ideal para ambientes confortables.

Jarrón de cerámica con una mezcla de formas y colores remolino para crear una obra llamativa y elegante.

Detalle decorativo para la pared con hojas metalizadas de bronce y cobre, muy elegante y que proyecta brillo y luz.

$1,035.00

$780.00

$700.00


TIPS

& COCOS •

Si tu sillón es de color obscuro recuerda darle ese contraste de colores y texturas con algunos cojines amarillos o naranjas.

Si el piso es de madera obscura puedes colocarle tapetes color arena, por el contrario, si el suelo es claro, acudir a las alfombras verdes o de yute te darán la sensación de caminar sobre un manto de hojas.

• Las persianas de bambú para separar habitaciones brindan ese toque fresco y tropical. • Una fuente que emane agua de manera continua

ayudará a mantener el equilibrio y la serenidad dentro de tu casa.

• • Si los pilares dentro de alguna habitación son visibles

Si te gusta la vida silvestre puedes adicionar con una jaula y un loro o una guacamaya. puedes pintarlos en tonos cafés claros para darles esa sensación de parecido con una palmera o madera vieja del muelle.

• Para la ropa de cama, los colores dorados o tostados crearán la atmósfera de playa en tu dormitorio. • Un florero de barro color obscuro y unas flores de

colores vivos y tallo largo son lo mejor para tus mesas esquineras.

• • Si instalas un ventilador de techo recuerda cubrir o re-

Si el espacio que deseas decorar es muy grande, puedes colocar a lo largo de la pared un fondo de bambú. emplazar las aspas con hojas de plátano, esto le dará un toque muy particular.

Si buscas una combinación específica pero aún no la encuentras, observa imágenes de paisajes tropicales naturales para que la inspiración llegue a ti.

Claudine

pavoreales

Cojín decorativo para sillas de comedor, en terciopelo plisado varios colores.

Hermoso juego de pavo reales elaborados de hojas de hierro y pintados a mano.

$299.00

$1,050.00

al día Novedosa canasta para revistas elaborada con hojas de periódico reciclados sobre un marco de metal y mangos de madera. $315.00

45


TODODECORACIÓN

Busca conchas o fósiles naturales, flores tropicales de seda en colores vivos, plantas o figuras de animales tropicales o acuáticos. Añade cojines decorativos en telas y colores vibrantes.

46


IDEAS

Recuerda los materiales naturales para dar ese aspecto tropical mĂĄs autĂŠntico

47


TODOCONSTRUCCIÓN

7 E

PASOS

para instalar un muro

DE PANEL DE YESO

l procedimiento constructivo para la instalación del panel de yeso, ofrece muchas ventajas cuando tenemos la necesidad de divisiones en un espacio, ya sea para la oficina, el almacén, o en casa. Esta es una opción rápida, ligera, limpia relativamente, aislante térmica, acústica, y lo más importante sencilla de ejecutar, solo hay que tener cierta herramienta, algunos conocimientos básicos de trazo, nivel y plomo, y con esto nos podemos evitar la construcción de mu-

48

Por: Saúl Linares

ros pesados de block o tabique, que son más tardados de llevar a cabo. La instalación de las piezas de panel puede ser en muros interiores lisos, cielos rasos lisos, a dos aguas y con inclinación, nichos, entrepaños y muebles. Es importante considerar que con este material debe evitarse la exposición excesiva o continua a la humedad y temperaturas extremas. Es indispensable mantenerla seca para minimizar el riesgo de formación de moho.


Herramientas necesarias: Atornillador eléctrico, navajas, pinzas de presión, serrucho para panel de yeso, lijadora o lijas de papel, escofina, tiralíneas, martillo, tijeras para cortar metal, espátulas de 6, 8 ,10 y 12 “, charola para compuesto, cinta métrica, nivel, plomada y taladro con brocas para metal y concreto. Materiales a emplear: En términos generales son los postes metálicos, canales de amarre, esquineros metálicos, tornillos autorroscantes, hojas de panel, compuesto para uniones, cinta de papel, taquetes de madera y taquetes expansores, tornillos para madera y para concreto.

Instalación de muros divisorios:

1.

Mide perfectamente la superficie que quieres cubrir con el panel de yeso. Las láminas tienen dimensiones de 1.22 por 2.44 metros, por lo que debes calcular cuantas piezas necesitarás, es posible cortar pedazos pequeños lo que permite maximizar su utilización y disminuir los desperdicios.

2.

Coloca los canales horizontales, uno en el piso y uno en el techo plomeándolos y alineándolos perfectamente de acuerdo con el trazo preliminar, anclándolos con taquetes, a distancias no mayores de 60 cm a ejes y a no más de 5 cm de los extremos de cada canal.

3.

Los postes metálicos, se introducen dentro de los canales y se hacen girar hasta quedar perfectamente ajustados. La separación normal es de 61 cm a ejes, aunque se pueden colocar a cada 40.6 cm o a cada 31 cm. No es necesario asegurar mecánicamente la unión del canal y el poste excepto en casos específicos.

4.

Incluye las instalaciones eléctricas, puertas o ventanas que necesites. Coloca los cables de la instalación y sujétalos adecuadamente. En este punto imagina todos los desniveles, ventanas y puertas, para ello recuerda que debes colocar más canales y postes con refuerzos de madera. Si se requiere que

el muro sea aislante térmico acústico, antes de cerrar las dos caras con la placa de yeso, se coloca solo una cara, y se instala la fibra de vidrio.

5.

Aplicación del panel de yeso, puede ser colocado con su lado mayor paralelo a los postes metálicos (aplicación vertical), o perpendicular a ellos, -aplicación horizontal- dependiendo de las dimensiones del muro, esta aplicación da mayor resistencia al muro. En las aplicaciones, se deberá alternar las juntas de ambos lados del bastidor de modo que ningún poste reciba juntas por los dos lados.

6.

Con la finalidad de proteger el panel en la parte inferior se debe poner un reborde metálico o de PVC. Se debe empezar por la placa inferior. El espaciamiento de la tortillería es idéntico a la aplicación vertical y se deberán de cubrir perfectamente las juntas verticales y horizontales.

7.

Finalmente en las juntas de entre placa y placa, se coloca el compuesto o pasta con la espátula y se pone la cinta de papel, aplicando nuevamente pasta encima de esta hasta perder la unión lo más posible. Cuando haya secado por completo el compuesto, se lija la superficie con una lija para madera mediana, hasta que quede tersa y libre de bordos la superficie. Realizado este paso ya se puede aplicar pasta, pintura o el acabado que desee.

49


TODOCONSTRUCCIÓN

CANALEs

de anclaje

P

ara la aplicación de los postes metálicos se requiere canales de anclaje de calibre 26 con postes del mismo calibre, si se va a hacer el hacer el anclaje en concreto se requerirán taquetes expansores, si fuera sobre madera la instalación es con tornillos. Utiliza tornillos diseñados para la instalación de paneles de yeso tipo S para unir los paneles de yeso estándares de 1/2 pulgada (1,27 cm). Utiliza los tornillos tipo W para instalar los paneles de 5/8 de pulgada (1,59 cm). Utiliza los tornillos sin cabeza para unir el panel de yeso a los postes de metal y utiliza los tornillos auto ajustables para instalarlos a los marcos de acero. 1) Trazar la línea de desplante de muros sobre el piso con el tiralíneas, la cinta métrica y escuadra. 2) Ubicado el trazo, se utiliza la plomada para identificar el lugar de colocación del canal superior 3) Los canales superiores o inferiores pueden ser previamente cortados con ayuda de las tijeras para metal a la medida del proyecto. 4) Para la colocación del canal inferior se recomienda la aplicación de un silicón con la finalidad de lograr una unión hermética y evitar la filtración de elementos como ruidos.} 5) Una vez adherido el canal con el silicón se procede a atornillar con espacios de 60 cm en zigzag. Los extremos del canal se deben asegurar con doble tornillo a 3 cm para reforzar el anclaje a la superficie. 6) Colocado el canal superior se debe revisar que el muro haya sido plomeado correctamente, se van colocando los postes considerando que las aberturas para instalaciones queden a la misma altura.

Primera Muestra Internacional de Iluminación

En la Primera Muestra Internacional de Iluminación se presentan los resultados de las distintas intervenciones de proyectos de iluminación en diversos inmuebles con valor histórico o artístico en nuestro país, así como las acciones de diseño que se han desarrollado en algunas plazas y calles con el objeto de recuperarla para el disfrute de los habitantes de la comunidad. Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 30 de Junio del 2013. www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

50

*Fuente de información: Videos de Panel Rey y Tablaroca

ATORNILLADOR Modelo S6450 de la marca Bosch con protección mejorada contra el polvo y llave para cambio de brocas integrada. Cuenta con gatillo de velocidad con interruptor de bloqueo. Ideal para paneles de yeso con sus 4,500 RPM y equilibro en la torsión.


NOTAS Encintado y revoque de juntas

MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS Siguiendo el procedimiento general, una vez instalados y anclados los canales horizontales y habiendo colocado los postes cada 60 cm, se procede a abrir el vano de la puerta: •Para abrir el vano de la puerta, se define la ubicación y se colocan postes adicionales si fuera necesario, cortando los elementos que se requieran. •Los postes que reciben el marco de la puerta deberán llevar un refuerzo de madera por dentro. Un doble poste con refuerzo de madera tiene la finalidad de lograr mayor rigidez del muro y un firme atornillado, es decir se logra mayor anclaje y resistencia. •Se atornillan los postes al canal metálico con tornillos especiales sobre el canal inferior y el canal superior que conforma el marco que recibirá la puerta.

ESPATULA DE LÁMINA DE 12”

Marca Truper para alisar papel tapiz, sellar huecos, tapar tornillos con mezcla y acabados en paredes.

•Se requiere instalar un refuerzo del canal de amarre cortado para el cerramiento, cortándolo e insertándolo dentro del mismo canal. Si el proyecto requiere la colocación de una puerta pesada, se necesita un refuerzo a base de un canal en ambos extremos del vano de la puerta. •Es importante instalar los antepechos de puertas y ventanas utilizando el nivel y tomando la precaución de dejarlos correctamente nivelados. •Se procede a cortar el tablero de panel y se va colocando la primer tapa, considerando el corte de la sección correspondiente al vano de la puerta. •Se hace la instalación sobre el bastidor metálico y se colocan los tornillos cada 30cm. •Considerar colocar esquineros o rebordes necesarios para proteger las aristas del muro. •Por último cubre los tornillos y esquineros con cinta y pasta.

Tiralíneas de tiza De IRWIN con construcción de aleación de aluminio, gancho galvanizado de acero para anclaje seguro, manigueta retráctil de bloqueo que permite el uso como plomada, línea trenzada retiene más tiza y abertura lateral de relleno a prueba de goteras.

1)Preparar la pasta conforme las instrucciones del proveedor. 2)Dejar que la pasta de tipo no fraguante seque bien antes del lijado. La pasta de tipo fraguante puede recibir capas adicionales tan pronto como el material fragüe y antes de que seque completamente. 3)Se tiene que aplicar la pasta antes de encintar. Luego se presiona la cinta y se limpia el compuesto excedente con las espátulas de 6”. 4)Se aplica una segunda capa de pasta con la espátula de 8”, se extiende la pasta hacia arriba a un plano suave y parejo. 5)Después de que seque o fragüe, se lijan las superficies asegurándose de no levantar la capa de papel del panel de yeso 6)En los puntos donde se necesita una tercera capa, se utilizará la espátula de 10” y debemos suavizar los bordes como afinado de la superficie. 7)Se aplica una capa final a toda la superficie con la espátula de 12” y se lija levemente la capa final con un papel de lija fino. 8)Finalmente se aplica un sellador de acrílico en toda la superficie antes del acabado final (pintura).

WURTH

Lijadora para yeseros y albañiles, ideal para enlucidos y revocos con yeso, cal y mortero.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

VARILLAS

CORRUGADAS La base de las construcciones Por: Erika Esparza

Las varillas corrugadas como parte del concreto reforzado provienen del proceso de laminado en caliente, Sus corrugas o relieves mejoran considerablemente la adherencia al concreto y su ductilidad permite la disipación de energía de deformación, con lo cual se consigue que el reforzamiento de las edificaciones resulte más económico y sobre todo más seguro. Cónoce más detalles sobre su fabricación

52


L

as varillas de acero corrugado o de refuerzo, son barras de acero laminadas que se utilizan como fuente de tensión en las estructuras de concreto y hormigón manteniéndolo comprimido e impidiendo la expansión del concreto con los cambios ambientales. Las barras se utilizan como refuerzo en construcciones ligeras, de mampostería y concreto reforzado, su estructura contiene corrugaciones que ayudan a la adherencia de los materiales aglutinantes, e impiden el movimiento longitudinal del hormigón y concreto que se encuentra entre las mismas. Las varillas de acero corrugado son fabricadas bajo especificaciones de normas de calidad que exigen características físicas especiales como: grado, peso, diámetro, área, espaciamiento de las corrugas, ancho del ribete, altura de la corruga, entre otras. Las longitudes comerciales son de 6, 9 y 12 metros con corruga en forma de “X” o “V”. Siderurgia: Se denomina siderurgia a una planta industrial dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro, mientras que una acería es una planta industrial dedicada exclusivamente a la producción y elaboración de acero partiendo de otro acero (reciclados) o de hierro. En las instalaciones de colada y laminación se convierte el acero bruto fundido en lingotes, piezas laminadas, desbastes cuadrados o planos y posteriormente en perfiles o chapas, laminadas en caliente o en frío. La fabricación de las barras de acero laminado inicia cuando el acero comprimido y el coque

-como agente reductor- son introducidos en el horno eléctrico de fusión, dando como resultado el metal en su forma líquida, el cual es dispuesto para un tratamiento metalúrgico en el mismo horno. Posteriormente, el acero es transportado a la máquina de colada continua, donde se componen las palanquillas o barras. Una vez realizado este paso se enfría el metal para crear tensiones internas que se eliminan mediante el temple, paso que reduce la resistencia y aumenta la ductilidad del acero. Las palanquillas o barras se calientan nuevamente en un horno hasta obtener la temperatura ideal de 1,100°C. Al terminar este paso, las barras se encuentran listas para seguir con la laminación. La primera fase de la laminación es el proceso de trefilado, donde la palanquilla reduce apresuradamente sus dimensiones. TREFILADO Para tener las dimensiones adecuadas del material se realizan procesos como el Patentado donde una vez que se alcanza la temperatura de 1,100°C, se enfrían bruscamente las barras en un baño de plomo a 500°C para obtener una estructura dúctil. De aquí se pasa al Decapado que consiste en preparar y limpiar el material,

53


PLANTADEPRODUCCIÓN

¿Sabías quE…? La adherencia de las barras y el concreto se logra mediante las corrugas o resaltes, por lo que se requiere establecer su relieve, separación y trazado.

eliminando el óxido que puede haberse formado en la superficie. Este proceso se hace mediante ataques químicos y posteriormente se realiza una limpieza con agua a presión. En el Trefilado las barras se van alargando hasta obtener las dimensiones adecuadas a través de máquinas llamadas mandriles, aplicando lubricantes como la parafina y el grafito en solución coloidal o finamente dividido. Posteriormente se procede al Acabado donde una vez que ya ha salido el material de la hilera, se le somete a operaciones de enderezamiento, eliminación de tensiones y, a veces algunos tratamientos isotérmicos para conseguir mejoras en las características mecánicas del producto. LÍNEA DE ACABADOS Las barras ya decapadas y trefiladas son transportadas al inicio de la línea, donde un operador, separa la punta y la endereza con la ayuda de una herramienta, para después pulirla con un esmeril. Se realiza una inspección de extremos, para detectar posibles defectos en el producto que puedan comprometer el terminado del material. Posteriormente se juntan los extremos de dos rollos ya enderezados y pulidos, se colocan en una máquina de prensa y se ajustan lo suficiente para ser soldados en seguida. Se retira la pieza de la máquina de prensa, obteniendo una unida, que será pulida para emparejar la soldadura. Teniendo unidos los extremos, se accionan las máquinas y las barras continúan alimentando la línea de fabricación de las varillas, verificada de cerca por un operario. Posteriormente se pasa por tres discos que atrapan las barras imprimiéndole las corrugaciones requeridas, al mismo tiempo, son eliminadas las impurezas, que son denominadas cascarillos de trefilado. Al terminar este proceso, las piezas ingresan a una máquina que las endereza mecánicamente para convertirlas en varillas. Las varillas son transportadas hasta llegar a un tope electrónico conocido como fin de curso que determina su longitud y dejando caer las varillas ya

54

cortadas a un costado de la máquina, donde se acumulan hasta completar la cantidad establecida. El proceso de fabricación de las varillas de acero busca garantizar la calidad de las mismas, por lo que se llegan a realizar hasta 10 pruebas diarias del proceso previamente a la producción continua. Al terminar este proceso, un operador cuenta 20 unidades, las ata con alambre y se llevan al sector de materiales terminados, para finalmente ser distribuidas para su comercio óptimo.

Un paso extra para la alta resistencia El templado por inducción es un paso que se realiza sólo para la obtención de acero laminado de alta resistencia. Este proceso en línea cuenta con handling mecanizado que consta de máquinas de control numérico que consiguen la laminación, el control de la temperatura, la velocidad y la potencia del tratamiento de la varilla. La varilla es introducida a un horno de inducción que cuenta con un sistema de cabezales de templado por medio de agua controlada mecánicamente.


55


FERREPEDIA

En Los Albores Del Siglo XX

CORREGIDORA Una Calle Ferretera 3ª. parte Por: Bertha Teresa Ramírez

Últimos Testimonios De Una Ciudad Lacustre

Con autorización del Periódico LA JORNADA

“En las primeras décadas del siglo pasado el aspecto que mantenía el canal de las canoas era desastroso”

56

A

sí lo narra Vicente Flores Arias¬, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Parte de este paisaje fue descrito en 1901 por los viajeros Adolfo Prantl y José L. Groso, quienes desde una de las torres de Catedral divisaron: “por el oriente se extiende entre casas vetustas de sobria y pesada arquitectura el México viejo, con sus calles angostas, sus míseras plazoletas, los puentes en ruina del canal de La Viga, charcos verdosos y deletéreos, carros que corren en medio del arrollo en extensas y desnudas tapias, y a largos trechos jacales de adobe y tejamanil donde se albergan gentes infelices”.


“En sus inmediaciones fue hallada una escultura de Coatlicue, la diosa azteca de la vida y la muerte”

Nomenclatura de la Ciudad decidió darle el nombre que hoy ostenta en honor a la corregidora de Querétaro Josefa Ortiz de Domínguez, única mujer que participó en la conspiración que desembocó en el movimiento independentista de 1810. La calle Corregidora se mantuvo durante años como una de las más populosas de la ciudad de México, sobre todo como centro mercantil por las innumerables bodegas que albergaban textiles. Y hacia los años 80 incrementó su importancia, pues en sus inmediaciones fue hallada una escultura de Coatlicue -la diosa azteca de la vida y la muerte- joya arqueológica que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Con todo ese pasado histórico, añade Flores Arias, Corregidora es más que una bulliciosa avenida de actividad comercial, donde abundan ferreterías, mueblerías y casas de venta de telas, y por la que diariamente transitan miles y miles de personas. A lo largo de esta vía, que cuenta con una extensión aproximada de un kilómetro, existen edificios cuya construcción guarda un estilo arquitectónico singular. Allí se localizan 22 inmuebles declarados monumentos históricos, señala el funcionario del INAH.

Flores Arias recuerda que fue en los años 30 del siglo XX, periodo durante el cual la ciudad tomó el perfil de metrópoli, cuando se desvanecieron los últimos testimonios de lo que fue la ciudad lacustre. No obstante, el trazo de la antigua acequia real, que provenía de la época prehispánica, siempre fue respetado. Explicó que de hecho los vestigios de ésta se encuentran a metro y medio de profundidad, “en terrenos arqueológicos”, y que las obras de remozamiento que lleva a cabo el gobierno capitalino consideran la instalación sobre el piso de una línea de boyas de bronce o latón para marcar lo que fue el contorno pluvial, además de que las autoridades locales optaron por derribar las obras que durante el gobierno del presidente José López Portillo se realizaron para marcar la zona. Volviendo al valor histórico de la calle, Vicente Flores Arias recordó que en 1936 la Comisión de

Uno de los de mayor importancia es el que albergó al Real Convento de Jesús María, cuya edificación fue autorizada por el papa Gregorio XIII, en 1578, y fue ocupada en 1580 por monjas de la orden concepcionista. En ese convento estuvo enclaustrada doña Micaela de los Angeles, hija natural del monarca español Felipe II, quien murió loca antes de cumplir 17 años de edad. Este edificio es el único que se encuentra asignado al INAH, mientras que los otros 21 son propiedad privada, pero están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas.

*Agradecemos al periódico LA JORNADA su autorización para compartir este artículo con nuestros lectores. Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2004/03/30/038n1cap. php?origen=capital.php&fly=1

57


FERREPEDIA

DIABLERO DE CORREGIDORA

J

uan Martínez trabaja en la calle de Corregidora como Diablero desde hace dos años, aunque llegó a esta Ciudad de México desde hace 10. Es originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, pueblo ubicado al norte de la entidad en la Sierra Mazateca y famoso porque de esa misma población era la célebre María Sabina, la curandera en cuya tradición estaba el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos. Como diablero, Juan ofrece el servicio de llevar cajas, bultos o cualquier carga de una calle a otra, de la tienda al estacionamiento, a la camioneta, al taxi, todo para que los marchantes puedan hacer sus

compras y mover la carga en el diablo de Juan, y de decenas de muchachos y señores que ejercen este oficio en las calles circundantes. Un servicio puede costar de 30 a 50 pesos, dependiendo de la distancia y de la cantidad de carga, lamentablemente el diablo no es de ellos, tienen que rentarlo para ejercer su labor diaria, aunque a decir de Juan tienen la libertad de moverse por muchas de la calles del centro y buscar donde haya gente que requiera el servicio.

“Sí me gusta mi trabajo, aquí ves de todo, últimamente esta muy baja la chamba y es que ya somos un chingo, sí ya somos un chingo.” Juan Martínez, diablero

MUCHO APRENDIZAJE GRANDES SATISFACCIONEs

P

laticamos con Ricardo Serafín Sandoval, encargado de una de las sucursales Ferrekuper en la calle de Corregidora. Él tiene ya 4 años en el ramo ferretero y nos cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es que ha conocido herramientas que no tenía idea de que existían, incluso ha aprendido a operarlas y eso lo hace sentir muy orgulloso. “Nosotros recibimos en nuestras tiendas clientes y comerciantes de diversas ciudades como Veracruz, Guadalajara, Querétaro, Pachuca o Toluca y de muchas ciudades más pequeñas que nos hacen el pedido y nosotros le mandamos su mercancía por transportes. Yo vengo del ramo del vestido, a mí pregúntame de ropa, telas y tallas. Francamente sí me ha costado un poco de trabajo familiarizarme con el medio ferretero, porque es más complejo, más técnico. Pero definitivamente aprendes mucho.

58


E

n la Plaza Mayor hay hombres que cargan con su diablo, casi todos chambeadores de madrugada a noche, “re cábulas, los güeyes”, que al mismo tiempo son la sangre vital y las orejas que hacen posible funcionar ese inmenso laberinto de mercadeo ambulante retacado de secretos. Desde Izazaga hasta el Eje Uno, y desde Circunvalación hasta Lázaro Cárdenas, los diableros son lo que fluye en las arterias taponadas de puesteros. Son el pulso del negocio que le quita el hambre a muchos miles. Los diableros. Los que hacen de sus diablos un camastro, los que se mueven en vaivenes que no cesan, con sus roles de jornadas diurnas o nocturnas, los que montan puestos, transportan la merca, descargan un tráiler, esconden la droga, apañan al ratero, avisan si hay peligro y hacen posible que el negocio marche” Luis Guillermo Hernández, periodista.

La convivencia aquí en Corregidora entre los compañeros comerciantes es buena, al menos nos conocemos de vista, nos saludamos y a veces incluso hasta nos preguntamos “oye, ¿tú tienes esta mercancía…? ¡sí, si la tengo! Por que muchas veces si uno no tiene lo que busca el cliente, pues les podemos dar tips de dónde pueden encontrarlo, con cordialidad y camaradería. Ferrekuper tiene 8 sucursales, dos de las cuales están en esta calle de Corregidora y las demás en Cuajimalpa, San Pablo, División del Norte, Tlalnepantla y Cuautitlán. Abrimos todo el año, excepto el 25 de diciembre y el 1º de enero, fuera de eso todo el año está abierto”

“Si uno no tiene lo que busca el cliente, pues les podemos dar tips de dónde pueden encontrarlo… con cordialidad y camaradería”

Ferretería FERREKUPER

Empresa que comercializa productos de Ferretería y material eléctrico, así como herramienta eléctrica, neumática, bombas y generadores. La empresa se distingue por su amable atención al cliente y la calidad en el servicio. Cuentan con expertos en el área de ventas para ayudar y asesorarle, para que su adquisición se convierta en una buena inversión. A lo largo de 22 años han ganado el reconocimiento de los mejores proveedores nacionales e internacionales, quienes les han otorgado la confianza de representar las marcas de sus productos y los posicionan como un cliente de gran valor. Corregidora #52 y 55 Colonia Centro, México, D.F. Tels. 5130-3760, 5130-3761 www.ferrekuper.com

59


TODOELECTRICIDAD

Protección necesaria

Botas y guantes Dieléctricos Por: Pepe Ochoa

Sabiendo que el cuerpo humano también es un conductor de electricidad, una de las medidas de seguridad para impedir daños, es con equipos como el calzado y guantes dieléctricos.

60


E

l término dieléctrico se utiliza para identificar a los materiales que son malos conductores de electricidad, y se pueden equiparar con un aislante eléctrico, pero es importante aclarar que los materiales dieléctricos son aislantes, más no todos los materiales aislantes son dieléctricos. Elementos como el vidrio, la cerámica, goma, mica, cera, papel, madera seca, porcelana, algunas grasas para uso industrial y la baquelita, son ejemplos de este tipo de material. En cuanto a los gases se utilizan como dieléctricos sobre todo el aire, nitrógeno y el hexafluoruro de azufre. De todos los antes mencionados, los más utilizados son el aire, papel y la goma. Mencionamos en la edición anterior, que la forma en que la electricidad puede afectar a una persona en caso de una descarga, depende de la intensidad de corriente y del tiempo de contacto fundamentalmente, pero también influyen la tensión, frecuencia, la humedad de la piel, el trayecto de la corriente, la superficie y presión de contacto, la zona del cuerpo humano con la que hay contacto, temperatura corporal, tasa de alcohol de la sangre, resistencia eléctrica del material de contacto entre el cuerpo y la fuente eléctrica, la humedad ambiental del local y la resistencia de los equipos de protección. Por lo tanto, para limitar el riesgo de paso de intensidad de corriente la estrategia de prevención consistirá en incrementar la resistencia eléctrica del cuerpo humano mediante el uso de una combinación de botas, guantes y alfombrillas, todos ellos aislantes. La protección desde los pies En lo referente al calzado de seguridad, deberemos identificar claramente si el riesgo del que queremos proteger al trabajador se solventa evitando el paso de corriente (intensidad) a través el cuerpo humano mediante el aislamiento del suelo para que no se cierre el circuito o precisamente al contrario, conduciendo la corriente por el cuerpo humano y descargándola a tierra. De lo anterior se determinan dos grupos de calzados y su uso: •Botas Aislantes: Los calzados destinados a proteger al usuario en trabajos con la electricidad deberán presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del cuerpo humano. O sea, deben ser aislantes de la electricidad. Los calzados de este grupo protegen al usuario de un riesgo de muerte y por lo tanto son Equipo de Protección Individual (EPI) básico. •Botas Conductoras y Antiestáticas: Los calzados no destinados a trabajos con la electricidad pero que sí deben disipar corrientes estáticas, deberán presentar una baja resistencia eléctrica para favorecer que la corriente circule a través del cuerpo humano y se descargue a tierra. O sea, deben ser conductores o antiestáticos.

…el riesgo del que queremos proteger al trabajador se solventa evitando el paso de corriente (intensidad) a través el cuerpo.

61


TODOELECTRICIDAD

Resistencia eléctrica del calzado ESD Ohm

102 103 104

► CONDUCTOR

105 106 107 108 109 1010 1011 1012

ANTIESTÁTICO

AISLANTE

Pruebas con humedad relativa 30% y 85%

Cómo elegir el calzado adecuado Es importante tener muy clara la diferencia entre los tipos de calzado por ejemplo, el zapato antiestático o conductor no se deben utilizar como protector en trabajos con la electricidad porque presenta poca resistencia al paso de corriente y por lo tanto también conducirá al suelo la corriente peligrosa, cerrando el circuito y produciendo la electrocución del usuario. El calzado conductor peor aún ya que conduce más. En ambientes con alto riesgo de explosión debe utilizarse el calzado conductor porque éste presenta una resistencia al paso de corriente inferior a 0,1 MOhm, la cual garantiza que todas las cargas electrostáticas almacenadas en el cuerpo humano se descarguen al suelo, sin producir chispas o arcos voltaicos que puedan dar lugar a una explosión. El calzado conductor debe ser utilizado con suelos igualmente conductores de lo contrario no se logra la descarga a tierra. EN BUENAS MANOS Un Guante Dieléctrico es un EPI, equipo de protección individual, construido de una sola pieza de goma (sin costuras ni empates), que sirve para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, éstos pueden ser: trabajos en contacto, trabajos a distancia y trabajos en tensión (TET). Según el material con el que se fabrican se clasifican en: No Resistentes al Ozono, elaborados con compuestos de caucho de alto grado, polisopreno de origen natural o sintético debidamente vulcanizado y Resistentes al Ozono, fabricados en cualquier elastómero o combinación de compuestos elastoméricos. El acabado del borde deberá ser en láminas o tiras de goma que sirvan como refuerzo y deben estar protegidos con un “sobreguante” de cuero o material similar que evite que se produzca destrucción parcial o total del guante dieléctrico por roce.

62

Consideraciones de uso: - Guardarlos en un lugar seco y donde no reciban los rayos solares, a una temperatura entre los 10°C y 21°C. - Cuando los guantes se ensucian se deben lavar con jabón y agua a una temperatura que no debe exceder los 65°C, secarlos completamente y espolvorearlos con talco. - Si los guantes se ensucian con alquitrán y pintura se deben lavar inmediatamente con agua con solvente las partes afectadas y después enjuagarlos con agua. - Los guantes que se utilizan con frecuencia deben tener pruebas de utilización que no superen los 6 meses. Es importante destacar que los Equipos de Protección Individual (EPI) establecen la última barrera entre el trabajador y el factor de riesgo (en este caso representado por la electricidad), pero no lo elimina. Es decir, que el contacto directo con la corriente eléctrica sigue siendo de alto riesgo incluso con este tipo de equipo que está diseñado para disminuir los riesgos, más no para eliminarlos.


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Analizador de calidad de energía El medidor de potencia CW240 es una completa herramienta para la mejora de la eficiencia energética, la búsqueda de áreas de mejora y evaluación de los ciclos de vida del equipo. Mediante el uso de la pinza de componentes y sondas suministrado, los usuarios pueden determinar un mejor mantenimiento, reparación y sustitución de los horarios de los equipos tales como transformadores y motores. Se proporciona información con respecto a factores de ocupación y la demanda, así como las fluctuaciones de corriente / tensión en el arranque del motor. tmi.yokogawa.com

Convertidor Ethernet El El FXR2000-G es un conversor de COM LAN inalámbrica que mediante una interfaz de comunicación para LAN inalámbrica o LAN cableada, hace posible la conexión Ethernet a través del punto de acceso o HUB. Es posible controlar la interfaz mediante la creación de programa que utiliza el protocolo TCP / IP. www.contec.com

63


MUSEO TF

LLAVE INGLESA Llave inglesa antigua hecha a finales de 1800 o principios de 1900. Mide 6.5” de largo y pesa alrededor de 2 libras. Sobre la cabeza de la herramienta se ve la marca de PS & W Co., la fecha del lote, 14 de enero de 1896 y el lugar de origen de la pieza “Made in EEUU”. Actualmente se subasta a través del portal www. etsy.com que se dedica a la compra venta de antigüedades y objetos raros.

64


65


66

17. PVC SANITARIO-TODO FERRETERIA  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACION NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...