Page 1

®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

11

ALIADOS DEL ESTILO

ACCESORIOS DECORATIVOS

TODO CONSTRUCCIÓN

Chimeneas y Azoteas

CÓMPLICE DEL FOCO

EL SOCKET

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

once

VAMOS MÉXICO AÑO 2 N o . 11

A PINTAR PASO A PASO


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Mario Pineda Jefe de Diseño Guadalupe Guerrero Diseñadoras Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Francisco Lemus, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Angel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

34

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

VAMOS A PINTAR Prácticamente todo lo que nos rodea está cubierto de algún tipo de pintura. Este recubrimiento, además de proporcionar color a nuestro entorno, brinda protección a nuestro patrimonio. La industria de la pintura genera 1.5 millones de empleos directos y cerca de 6 millones indirectos y valor de este mercado en México es de 29 mil mdp.

22 HERRAMIENTAS

La precisión y la simplicidad con la que operan los nuevos instrumentos de medición aunado a una mejor accesibilidad a los mismos, deriva en la optimización de los procesos y en la reducción de costos.

RECURSOS NATURALES

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

Existen diversos factores que afectan a los árboles y en consecuencia la calidad de la madera que se obtiene de ellos. Es muy interesante conocer cuáles son estos factores de riesgo y cómo pueden ser contrarrestados.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 2 Núm.11 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Noviembre 2012. Editada e impresa en México.

26

®

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años


CONTENIDO

S

ERVICIO Y REPARACIÓN

MENSAJE

EDITORIAL VAMOS A PINTAR

E

n este 2012 la ANAFAPYT ha reportado que la industria de la pintura en México presenta una recuperación respecto al 2011, luego de la difícil situación financiera que se presentó a partir de 2008 causada por la caída de ventas en el sector automotriz. Mencionan que la industria tiene un comportamiento bastante paralelo con el de la economía, basado en los tres sectores principales que son, la línea arquitectónica, la pintura con propósito especial y la pintura original, que abarca el sector automóviles y enseres electrodomésticos. De manera directa, la industria de la pintura genera 17 mil empleos en plantas de producción, mientras que en lo que respecta a distribución, las plazas laborales están entre 60 y 70 mil. En hora buena por este sector fundamental para la economía, aunque por otro lado es triste, al menos para el público mexicano, saber que el ícono más representativo de la industria de pintura de nuestro país, COMEX, ha pasado a pertenecer a otro ícono de la industria de pinturas, pero esta vez de todo el orbe, SHERWIN WILLIAMS. Así las cosas en estos tiempos. Solo esperamos que esta operación multimillonaria generé mayor dinamismo en la sector, en beneficio de los usuarios del importante recubrimiento. Vamos a pintar.

ESANZ

3 0 CONOCIENDO

TU LICUADORA

Todos tenemos una licuadora domestica cerca de nosotros, sin embargo es posible que desconozcamos cuáles son las partes que la componen, los elementos más vulnerables al deterioro y qué refacciones y servicios de mantenimiento podemos darle. Aquí los desarrollaremos.

42 DECORACIÓN Una vez identificados los puntos focales de cada uno de nuestros espacios, busca los accesorios adecuados para destacarlos. Accesorios decorativos, la reglas básicas.

PLANTA DE 52

PRODUCCIÓN

Una de las herramientas que todos hemos utilizado en algún momento, y que sin duda resultan insustituibles, son las tijeras, ¿Quieres saber cómo se fabrican?

60 TODO ELECTRICIDAD El porta-foco o socket, como se le conoce mejor en nuestro país, es el mecanismo que regula y proporciona la energía eléctrica al foco. Aunque elemental en su estructura, resulta fundamental en la seguridad de nuestras instalaciones.


3


de

todo un poco

¿También para ellas?

Son ya numerosas la empresas que se dedican a la producción y comercialización de las “pink tools”, el concepto promueve la autonomía e independencia de la mujer en cualquier campo de trabajo y la incentiva a realizar reparaciones sencillas por ella misma. Así mismo, incluye cursos en un ambiente divertido, social y atractivo. www.tomboytools.com

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


SOMBRILLAS SOLARES, Energía Ecológica Con dos diseños: Eclipse y Kosmos, la empresa Ombrellone Solare se hace presente mostrándonos un sentido ecológico y responsable para la fabricación de sus productos que están hechos a partir de materiales reciclados y cuentan con iluminación LED que se activa de noche y se alimenta de los paneles solares.

RASTRILLOS DE JARDINERÍA, ayudantes eficaces Los rastrillos para jardinería son usados desde la edad media, aunque anteriormente eran jalados por caballos o bueyes, en la actualidad existen diferentes tipos, son muy útiles para arar la tierra y prepararla para sembrar, además de ayudar a mantener el jardín limpio al facilitar el arrastre de los desechos orgánicos.

60,000 mdp

de inversión pública

y privada en el D.F. DEL 2007-2012 Obras: - Línea 12 del Metro - Modernizaciòn circuito bicentenario - Autopista Urbana norte - Autopista Sur - Supervía poniente La industria nacional del retail registró 570 centros y establecimientos comerciales, en el primer trimestre de 2012, 37% más que en el 2007

Hogar… ¡dulce y autosustentable! Earthship es un modelo de casa-hogar. Michael Reynolds, un arquitecto estadounidense ideó el concepto en los 70´s, se construye con materiales de desecho como ruedas usadas de auto, botellas de vidrio y de plástico entre otros. El techo tiene un sistema de recolección de agua de lluvia que se almacena y se purifica para consumo, además tiene un sistema de recuperación y filtración de aguas grises para reutilización en riego.

coon i x

énta c

2 . 4 1

Mcue

d s a a li lo n lid so

mper de

s la e n en a

o f in

rm

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

BURBUJAS PARA EMBALAJE Un invento del Ing Chavannes y Al Fielding de New Jersey, que buscaban un tipo de papel para empapelar paredes con plástico. Después de un vuelo, Chavennes se inspira en las nubes que sirven como amortiguador para el descenso de los aviones y con esta idea crea el papel con pequeñas burbujas de aire, material excelente para el embalaje y cuya industria factura hasta 4,000 millones de dólares anuales.

WasHup tecnología del ahorro “Washup” es un diseño conceptual que integra la lavadora con el WC. El proyecto de Sevin Coskun sugiere un consumo sostenible del agua mediante el almacenamiento de agua residual de la lavadora en el tanque del baño para utilizarla en las descargas. Además, “washup” trae una solución para el problema de la ubicación de las lavadoras en departamentos pequeños. Se fija en la pared de modo que la carga de ropa será más fácil para el usuario.

Metacrilato El metacrilato es un material de aspecto vidrioso, más resistente que el cristal. Se trata de un material de muy buenas cualidades ópticas, su transparencia ronda el 93%, aunque es muy fácil de colorear. Tiene una alta resistencia al impacto, la intemperie y a los rayos UV. Además, también se trata de un excelente aislante, tanto térmico como acústico, con gran facilidad para el moldeo y de fácil combustión. Su dureza es similar a las del aluminio y, en comparación con el vidrio, es muy ligero.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


LA YESCA,

CINTA SEGURO

la joya del sexenio de Calderón

Esta es una herramienta esencial para prevenir las fugas en conexiones de unión de plomería enroscada. Conocida técnicamente como PTFE (PoliTetraFluoroEtileno), la principal característica de este material es que es prácticamente inerte y no reacciona con otras sustancias químicas, salvo en situaciones muy especiales. Esto se debe a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prácticamente nula; además, tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento. Otra cualidad característica es su impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades en ambientes húmedos.

APLICACIÓN DEL SILICÓN Este material es empleado como aislante por su gran capacidad para evitar fugas de aire o de agua, además de que proporciona una unión resistente al paso del tiempo por su elasticidad y poder de adhesión. Antes de iniciar su aplicación puedes delimitar las zonas con cinta adhesiva, aplica el sellador repartiéndolo uniformemente ejerciendo la misma presión sobre el gatillo de la pistola en todo el recorrido. Se alisa arrastrándolo con un abatelenguas. Deja secar, quita la cinta y con ayuda de una regla y cúter retira los sobrantes.

ÁNODO DE SACRIFICIO La vara del ánodo es por lo general una vara de aluminio o magnesio ubicada en el tanque de un calentador de agua a gas y se usa para protegerlo de la corrosión. A veces se llama ánodo de sacrificio ya que se disuelve lentamente y se sacrifica para proteger el metal del tanque. Al reaccionar el ánodo con las sustancias en el agua, sufre una reacción electroquímica y atrae la corrosión hacia sí, en lugar del tanque de acero revestido.

La Yesca es la segunda presa más grande del mundo con cortinas de 208 metros, cuya infraestructura se construyó en sólo cinco años. La obra se encuentra sobre el cauce del Río Grande de Santiago, en el municipio de La Yesca, Nayarit. Tiene una capacidad de 750 megawatts de energía lo que permitirá suministrar energía en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. A decir del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, los ahorros por utilizar fuentes de energía sustentable como La Yesca, alcanzarán este 2013 los 174 millones de dólares, aseguró Otro de los beneficios de la mega obra será atender la demanda máxima que se presenta en la región occidente del país, superior a los 8,000 megawatts (MW), la más alta de México. Además de los ahorros económicos y los beneficios de atención, La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

NARANJA REPELENTE DE HORMIGAS Entre las muchas cualidades de la naranja está su poder para liberar el jardín y el hogar de las hormigas. La receta es muy simple, en una licuadora, se debe hacer un puré con la cáscara de naranja y una taza de agua tibia; para luego verter lentamente la solución en los hormigueros. Este repelente natural no daña la salud ni contamina la zona de aplicación.

CEMENTOS FORTALEZA

Sabias qué… La guillotina fue popularizada y perfeccionada por un doctor, un diputado, un verdugo y un pianista. El secretario de la Academia de Cirugía francesa, el doctor Antoine Louis, la diseñó y encargó su fabricación al constructor alemán de clavicordios Tobias Schmidt, quien buscó la asesoría de uno de sus mejores amigos. El verdugo Charles-Henri Sanson, perteneciente a una dinastía que ostento por cientos de años el monopolio de las ejecuciones en París. Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional parisina, que la recomendó para su uso en las ejecuciones.

Cementos Fortaleza forma parte del portafolio de productos de Elementia, consorcio mexicano que reúne a compañías del ramo de la construcción e industrial en los sectores del fibrocemento, concreto, polietileno, estireno y cobre. La cementera que tiene su primer planta de producción en el estado de Hidalgo, está enfocada a satisfacer las necesidades de segmentos como el autoconstructor, con productos como cemento gris, cemento para albañilería y a granel. El consorcio Elementia realizó una inversión superior a los 300 millones de dólares, de los cuales, 25 millones se destinaron a la adquisición y puesta en marcha del equipo. Durante la etapa de construcción de la planta se generaron 1,200 empleos y durante la operación, la cual entregará su primer lote de cemento en febrero de 2013, se generarán alrededor de 150 empleos directos y 750 indirectos. La empresa estima que durante el primer año de operaciones, Cementos Fortaleza producirá un millón de toneladas de cemento, destinadas principalmente al mercado de la autoconstrucción en la zona centro del país.

¿Finanzas sanas? Tener finanzas sanas puede ser un reto para la mayoría de la población, más aún cuando tomamos en cuenta que más del 70% de quienes tienen tarjetas de crédito pagan intereses. Es decir, las deudas persiguen al mexicano, pero de acuerdo con Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora del libro El Pequeño Cerdo Capitalista, el mayor error del mexicano es ahorrar lo que le sobra, y la solución para ese gran problema es planificar el ahorro destinando una cantidad para el cochinito desde un inicio.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

TERNIUM

Ácido muriático

INVERTIRÁ 36 mdd

limpiador por excelencia Es un producto químico resultado de la combinación de ácidos y humectantes que lo hacen un excelente removedor de las sales minerales que se depositan en las superficies debido al uso de aguas duras. Su reacción en las superficies es debilitar la materia orgánica y la vaporiza. Se puede emplear para limpiar cerámica, ladrillo y para preparar superficies que se van a pintar. Debemos aplicarlo sin diluir con brocha o esponja de hule, utilizando guantes y lentes para protección.

HIGO, LIMPIEZA INTERIOR El higo contiene infinidad de beneficios para la salud entre los que destaca su alto contenido en fibra y su poder laxante, lo que lo hace más que recomendable su ingesta cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales. Es un buen aliado para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento. A estas cualidades eso se suma los antioxidantes que proporciona y su poder expectorante, que nos ayudan a limpiar los pulmones.

DISEÑO NATURAL El diseñador Fernando Laposse ha ideado su más reciente colección de accesorios para el hogar basado en un material tan natural y bello como sencillo y fácil de conseguir. Se trata del zacate, que después de muchos estudios y pruebas realizadas por el creador ha pasado a ser el material principal de lámparas, floreros, biombos, mesas, tazas y otros accesorios más que hacen una colección ecológica, bella y útil. Laposse ha trabajado cada uno de sus diseños, en colaboración con un carpintero local de la ciudad de México.

La minera Ternium anunció un plan de inversión por 36 millones de dólares (mdd) a través de la ampliación y modernización de sus instalaciones de molienda y concentración magnética en Ternium Planta Alzada, en el estado de Colima. Ternium produce materia prima que se utiliza en México, a través de diversos bienes de consumo como autos, electrodomésticos y muebles entre otras. La modernización de las instalaciones de Ternium Planta Alzada asegurará el volumen y calidad del suministro de mineral de hierro y de concentrado mediante un proceso más robusto. El proyecto industrial de Ternium en esta zona minera genera más de 1,000 empleos directos y a través de un plan de desarrollo social se realizarán diversos programas para la población. Como la construcción de una subestación eléctrica con una potencia de 36 MVA para abastecer la planta peletizadora.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


11


UNA

SOLUCIÓN PARA LA HÚMEDAD EN LA PARED

EVITANDO LA HÚMEDAD Cuando se bota la pintura, forman burbujas, hongos y un ligero polvo blanco llamado salitre, son señales de que tenemos un problema de húmedad en la pared de casa. Este problema se origina principalmente por filtraciones de llaves o cañerías, por condensación del ambiente, húmedad del subsuelo o grietas en los muros exteriores. La húmedad en casa, además de provocar una imagen poco estética en nuestros hogares, produce malos olores e incluso a largo plazo, hasta enfermedades. Por ello, es importante terminar de tajo con este problema identificando, en principio, qué está haciendo que la humedad se filtre. Si existen grietas en los muros exteriores, se deberán sellar e impermeabilizar con materiales de alta elasticidad y poder adhesivo. Las paredes con hongos y salitre se pueden limpiar con ayuda de cepillos de cerdas metálicas que se deben humedecer con agua y cloro para fregar el muro. Se deja secar y ventilar para proceder a rellenar las fisuras y a la aplicaciòn de hidrorepelentes. Por último, es importante señalar que una buena ventilación puede evitar la acumulación de húmedad en nuestras paredes.

12


13


DAME

2

ARBOTANTES

A

rbotantes son las luminarias para la vía pública y de tipo residencial, que permiten una visibilidad clara e identificación precisa de las personas y objetos durante la noche. Incluyen los controles, balastros y lámparas para iluminar con curva alargada longitudinalmente o curva circular para vialidades vehiculares, autopistas, puertos, zonas abiertas de terminales, zonas con neblina, plazas, parque y jardines, y como iluminación decorativa de edificios, monumentos y fuentes.

LAMPARA DE SODIO DE ALTA PRESIÓN Las lámparas de vapor de Sodio son aplicables tanto en interiores como en exteriores, como característica es que tienen una temperatura de color de 2500ºK (grados Kelvin o escala absoluta) y un elevado índice de rendimiento de color. La marca Philips recomienda el modelo SON-T para alumbrado público cuyo consumo en Watts va desde los 70W a los 1000W. En sus diversos modelos ofrecen una eficiencia de hasta 150 lúmenes sobre watt y un alto flujo luminoso de 34000 lm., con vida útil promedio de 24000 horas.

14

LÁMPARA LED ASSIC son las luminarias nocturnas de LED’s de alto desempeño con operación autónoma que cuentan con un sistema fotovoltaico. Las características que presentan estas luminarias son las siguientes: LED’s blancos de 0.08W de alto rendimiento con 100,000 horas de duración El sistema fotovoltaico promete iluminación de 10hrs de encendido nocturno y hasta 3 días de nublado consecutivo. Tiempo de vida medio antes del primer servicio de 25,000 horas. Las capacidades en Watts van desde 15 a 120w con luz fría, con un patrón de radiación de 120º (Este dato determina la distancia entre lámparas). El rendimiento de la lámpara es de 100 a 140 lm/W (Es muy cercano al rendimiento de las lámparas de vapor de sodio).


DAME TAQUETES

3

1

Con asesoría de Ferretería Germán

¿Cómo lo anuncian?

2

DEWALT 4712 TAQUETE DE MADERA Empleado para superficies sin humedad, soporta pesos inferiores a los 10 kgs. Utiliza la misma medida que la broca.

3

TAUQETE DE PLÁSTICO Puede utilizarse en paredes, techos, falsos plafones. Soporta hasta 50 kgs. De alta resistencia.

TAQUETE DE EXPANSIÓN

Para instalaciones en techo, pared, piso. De gran soporte hasta 100 kgs. Útil para instalación de televisores, bocinas y otros.

¿QUÉ COMPARAMOS DE ELLOS? Material: PLÁSTICO Presentación: En bolsa 100 piezas y suelto Medidas: ¼, 5/16, 3/8

Material: Madera de pino Presentación: En bolsa de 40 piezas Medidas: ¼, 5/16, 3/8 ½ pulgadas

* $ 4.00 la bolsa

APRENDIENDO

E

l taquete es una pieza de madera, plástico o metal que, colocada en un orificio se emplea como fijación para tornillos. Son muchos los tipos de taquetes, dependerá del uso que se requiera para su elección: De camisa con ventana, sujetador mariposa, plomo, de camisa tubular, taquete Z, taquete de plomo para WC, expanzic, barrenanclas, de fibra.

16

* Desde $5.00

* $12.00 Bolsa 10 piezas $3.00 *

Material: Acero Presentación: Por pieza Medidas: 3/16, ¼, 5/16, 3/8, ½, 5/8.

Precios en base a sondeo, sólo como referencia. Puede variar dependiendo del punto de venta.

CONSIDERACIONEs para instalar un taquete - En el caso de los taquetes de madera, la broca para hacer el orificio debe ser de la misma medida que el taquete, pero el tornillo debe ser un número superior.

- El taquete debe quedar exacto a la medida del orificio, quizá se sienta ajustado, pero puede ser por los residuos de polvo que quedaron dentro.

- Para un taquete de expansión, la medida de la broca debe ser de 3/8 para un tornillo de 3/16 y de ½ para un tornillo de ¼.

- La broca que utilices deberá ser para concreto, no para metal.

- El taquete siempre deberá de quedar entero a ras de pared o techo - Si se trabaja en tabique, es recomendable al momento de atornillar, sujetar el taquete con otro desarmador para que éste no de vueltas.

- No debes olvidar los lentes de seguridad para este tipo de trabajos. Las marcas que trabajan estos productos son Tosman, Alpha, Sacani, Surtek, Truper, Anclo y Celta entre otras.


N U E V OS PRODUCTOS

EFECTO

MEMORIA

Es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Es decir, cuando nosotros cargamos la batería -sin que haya sido descargada en su totalidad- se produce este fenómeno: la batería “recuerda” el nivel de carga que tenía cuando se comenzó a cargar, de forma que cuando la utilizamos nuevamente, sólo se descarga hasta dicho nivel, disminuyendo su tiempo de uso.

2 DRAPER SET DE LUZ 44348 El set de luz para bicicletas DRAPER 44348 es ideal para los amantes de las bicicletas pues cuenta con tres lámparas LED, en modo encendido o parpadeante. No requiere pilas pues con el mismo impulso del movimiento se carga la luz con una duración mayor. Para el lado delantero se utiliza luz blanca y para el lado trasero luz roja. Es de fácil instalación, a prueba de golpes e impermeable. www.ebay.es

1

RIDGID Monitor de grabación Digital CS1000

Es un monitor que opera como unidad de control de cámara diseñado para grabar digitalmente e informar sobre inspecciones en entornos exteriores brillantes. Tiene 3 modos de grabación, permite tomar fotografìas digitales, video a tamaño completo y video en formato comprimido. Tiene la capacidad de generar y entregar un informe completo en el sitio con material de archivo integrado de inspección y descripciones. www.ridgid.com

18


3 LINCOLN ELECTRIC PAQUETE DE SEGURIDAD LINCOLN ELECTRIC ofrece a los profesionales de la soldadura un kit de seguridad integrado por un casco para soldar Viking 1840, que entre otras opciones, cuenta con tecnología de cambio de claros a oscuros a la hora de soldar; una chamarra resistente al calor, guantes de cuero, guantes para soldadura y lentes de seguridad, además de una bolsa de lona para transportar los artículos. www.lincolnelectric.com

4 SENCO ATORNILLADOR DS275 El sorprendente atornillador inalámbrico DS275-18v, de SENCO, cuenta con un diseño versátil, seguro y funcional para las tareas difíciles en la construcción. Entre sus cualidades está la precisión y equilibrio a la hora de atornillar, optimiza la velocidad de trabajo y esfuerzo al sostener una tira de hasta 50 tornillos. www. senco. com

5 KOBALT PINZAS Una caja de herramientas no puede estar completa sin pinzas cortadoras de alambre y pelacables. Las pinzas de KOBALT cuentan con un diseño que permite un rápido agarre, con características innovadoras que garantizan su durabilidad y ajuste automático. Se integran almohadillas que pueden desmontarse para un mejor enganche, además cuenta con un orificio circular para enrollar cables. www.kobalttools.com

19


N U E V OS PRODUCTOS

6 BLACK & DECKER ASPIRADORA LITIUM 20V MAX DWHT20547

La serie de aspiradoras Platinum, con diseño de lujo y estilo sofisticado, ahora integran la Litium 20v MAX, aspiradora de mano con bajo consumo de energía. Cuenta con tecnología Lithium-Ion que permite a los usuarios contar con productos de mayor duración, más livianos y compactos sin problemas para recargar a la máxima capacidad, pues el efecto memoria está ampliamente superado con esta tecnología. Los nuevos modelos de aspiradora ofrecen alto poder, velocidad, flexibilidad, portabilidad y versatilidad. www.blackanddecker.com

7 VICTORINOX USB SLIM 2.0 Con un diseño característico de la marca, la USB Slim 2.0 es un artículo resistente, ligero, durable y delgado, pero sobre todo ofrece alta velocidad en la transferencia de datos de gran tamaño, su capacidad de almacenamiento puede ser de 4 GB y 8GB. Este dispositivo cuenta con seguridad de cifrado de información y acceso por contraseña. www.victorinox.com

8 BOSCH CAJA L-BOXX-3 BOSCH ha lanzado al mercado cajas de almacenamiento de diversas medidas, como la L-BOXX-3 que es Ideal para organizar herramientas y apilar varias cajas a la vez. Sus clips de cierre permiten abrir y cerrar fácilmente, cuenta con asas laterales y una superior para su mejor manipulación. Su sistema de seguridad es a través de cierre con llave, es impermeable y a prueba de golpes. www.bosch.com

20

9

DEWALT TALADRO DCF889 La línea 20vMAX de DEWALT da a conocer el DCF889 inalámbrico, cuenta con dos baterías con indicadores de estado, su mango ergonómico y su gatillo inteligente proporciona velocidad y alta estabilidad con 2300 impactos por minuto. Con la ayuda de su luz LED blanca las condiciones y el control del trabajo se optimizan por una mejor visibilidad. www.dewalt.com


21


H E RRAMIEN TAS

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

“Mas vale medir y remedir que cortar y arrepentir” Por: Guillermo Salas

Los requerimientos de medición en la industria o el mantenimiento profesional, requieren de equipos e instrumentos más específicos y sofisticados, que los que se utilizan en el trabajo común.

L

as básculas, reglas, flexómetros o multímetros, por mencionar solo algunas, son herramientas que muy probablemente conocemos la mayoría de nosotros, ya que son de gran utilidad en el taller, la casa o la oficina, por lo que es muy probable que los hayamos utilizado en diversas ocasiones. Sin embargo, los requerimientos de medición en la industria o el mantenimiento profesional, requiere de instrumentos más específicos y sofisticados, que las empresas fabricantes de herramientas en el mundo, han desarrollado tecnológicamente, permitiendo un uso cada vez más sencillo y práctico y, afortunadamente, cada vez más accesible en su precio en beneficio de todos los profesionales del trabajo. Comencemos por dar un recorrido por los diversos instrumentos de medición que requiere la industria en sus diversos procesos : El tacómetro es un dispositivo que mide las revoluciones (RPM) del rotor de un motor o una turbina, velocidad de superficies y extensiones lineales. Hay dos tipos de tacómetros muy utilizados: el tacómetro óptico y el tacómetro de contacto.

22


El comportamiento mecánico de un material es el reflejo de la relación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada. En las durezas mecánicas se utiliza un Penetrador sobre la superficie del material. Sobre este penetrador se ejerce una carga conocida, presionando el penetrador a 90º de la superficie del material de ensayo. El penetrador tiene diferentes formas y de acuerdo a ésta, es la huella que queda impresa en el material. Los Sonómetros son utilizados para medir el nivel de los ruidos en un determinado ambiente, de manera que se puedan mantener un nivel adecuado según los estándares internacionales de niveles de ruido. Para medir espesores, los medidores mecánicos convencionales, Micrómetros, permiten medir espesores usualmente en el rango entre 0 y 25mm con una exactitud de algunos micrómetros. Usando alternativamente el principio de interferencia óptica, la medición de espesores se puede efectuar con una precisión de algunas decenas de nanómetros. Un rayo Láser es expandido y dirigido a una cuña de aire formada entre dos vidrios planos paralelos, entre los cuales se encuentra el objeto a ser medido. Las líneas de interferencia producidas por la cuña son observadas y contadas usando un microscopio.

23


H E RRAMIEN TAS

También existen indicadores de cuadrante y pestaña, calibradores, comparadores óticos, manómetros y un amplio etcétera. En futuros artículos hablaremos mas afondo de ellos para conocer todo el instrumental de medición en la industria.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA EL M.R.O. Analizadores de calidad eléctrica

Son instrumentos que miden la calidad eléctrica para solventar problemas en tareas de mantenimiento preventivo, por ejemplo, las pinzas amperimétricas diseñadas para medir la calidad eléctrica y la potencia, lo que permite la detección y resolución de los problemas en el primer nivel de actuación, hasta analizadores de calidad eléctrica avanzados, monofásicos y trifásicos, para detección y registro de las perturbaciones eléctricas, análisis de tendencias y verificación de la calidad del suministro.

Luxómetro

Medidor de gases

También es conocido como detector de gas. Es un aparato que detecta la presencia de gas en el aire y que, a una determinada concentración, emite una señal óptica o acústica que además, puede poner en funcionamiento un sistema de corte automático de gas. Hay diferentes tipos de detectores de gases. Se pueden dividir según el gas que detectan o las características de su funcionamiento.

Cámaras termográficas

Las cámaras termográficas son equipos que detectan la radiación infrarroja invisible que emiten los objetos y la transforman en una imagen dentro del espectro visible, en la que la escala de colores se refleja a distintas intensidades. Permiten hacer comprobaciones rápidas y sencillas de las temperaturas de las superficies y detectar problemas sin necesidad de realizar medidas por contacto. Las cámaras termográficas se pueden utilizar tanto en aplicaciones industriales como el diagnostico de edificios. Ejemplos de uso:

Es un instrumento de medición que permite medir rápidamente la iluminancia real y no subjetiva en un ambiente. Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y presentados en un display o aguja con la escala de “luxes”.

* Inspecciones de eficiencia energética de construcciones, detección

Vibrómetros y analizadores de vibración

y cortocircuitos. Permite la revisión de cientos de conexiones de forma muy rápida.

Con los medidores de vibración se pueden analizar las vibraciones de máquinas rotativas en la industria, tarea compleja que permite establecer de forma más eficiente los tiempos adecuados de mantenimiento y posibles reparaciones de la maquinaria.

24

de humedades o fallos en el aislamiento, obstrucción y fugas en conducciones.

* Inspección de azoteas y humedad en paredes * Inspecciones eléctricas, detección de malas conexiones, sobrecargas * Inspecciones mecánicas de compresores, bombas, sistemas frigoríficos, hornos y procesos de calentamiento.


25


R E CURSOS NATURALES

MADERA SALUDABLE Por: Nancy Corro

La madera se puede deteriorar por diferentes causas, como el exceso de humedad, la aparición de hongos, insectos o por ejecutar mal el proceso de aserrado. Te platicamos qué cuidados deben tener para evitar su daño. 26


T

oda materia prima requiere tratamiento especial y la madera no es la excepción. Al derivar de un ser vivo, su vulnerabilidad se vuelve mayor, ya que puede ser dañada en los bosques durante su crecimiento, al momento de la tala e incluso cuando ya se encuentre en el taller del carpintero.

de madera. Estas capas indican la edad del árbol; las principales imperfecciones de la madera se encuentran precisamente entre capa y capa; un buen ejemplo son las rodaduras o acebolladuras, que son huecos o rajas circulares que separan capas concéntricas sucesivas, que no se soldaron en el momento de su formación debido a heladas,viento o escarcha. Este defecto no es visible estando en pie el árbol y a veces no se hace visible hasta después de secar la madera. Otro padecimiento común es el denominado corazón hueco, que aunque es todo un espectáculo para los fotógrafos, representa un problema para los carpinteros. Se produce principalmente en los árboles viejos cuando se desecan. Al desintegrarse los anillos, se desarrolla un virus que acaba con el corazón del árbol, dejándolo hueco.

MADERA SALUDABLE

La madera está expuesta a enfermedades o ataques exteriores que la hacen inútil para su posterior empleo industrial. Por eso, durante todo su proceso de transformación se deben realizar diversos diagnósticos. El primero se hace cuando el árbol aún está en pie, en ese momento se pone mayor atención en las ramas superiores; se busca que estén sanas y robustas, en ausencia de hongos y con una corteza homogénea, de las hojas se procura que no sean amarillas, a menos que sea otoño. Inmediatamente después de talar el árbol lo ideal es encontrarnos con un color uniforme, buen olor, ausencia de agujeros en la madera, forma homogénea en el tronco y diámetro con desarrollo normal, es decir, que no esté torcido. Los madereros expertos identifican la calidad de su materia prima incluso por el sonido, acercan el oído al tronco, dan unos pequeños golpecitos y si suena hueco, saben inmediatamente que se trata de un árbol defectuoso.

DEFECTOS DE ORIGEN

Los defectos sobre los que ya no se pueden tomar medidas precautorias y que suelen ser los más comunes en la madera, son las deformaciones en los troncos o la presencia de agentes invasivos que inutilizan los productos del árbol. Los troncos están formados básicamente por capas circulares como las de la cebolla, pero

Cuando un tronco está lleno de ramas también genera un problema pues cada intersección entre el tronco y la rama crea un nudo que dificulta notablemente el trabajo para armar muebles; a este tipo de madera se le conoce como trenzada y se aprovecha sólo en la decoración. Hablando de ramas es importante decir que cuando una de estas se rompe, el hueco dejado forma un lagrimal, por donde entra agua, que al mezclarse con la savia corrompe la parte inmediata del árbol y la inutiliza.

27


R E CURSOS NATURALES

ENFERMEDADES

Otros defectos que también pueden encontrarse en la madera se producen tanto por la acción de enfermedades parasitarias como por la de animales dañinos. En el caso de las parasitarias es importante decir que las enfermedades causadas por los insectos en la madera no tienen repercusiones para el carpintero, pues los insectos como las termitas, atacan el árbol cuando está en pie o recién talado, justo en el momento en que se compra la madera. Son exclusivamente las larvas las que dañan la madera, corroyéndola para poder desarrollarse a su costa. Cuando las condiciones de vida son muy favorables para las larvas, estas pueden ser muy peligrosas pues atacan y destruyen en pocos años los elementos de madera de una construcción. A diferencia de las enfermedades parasitarias que se adquieren aún en el lugar de crecimiento del árbol, las causadas por los hongos aparecen en la madera trabajada y en la madera almacenada. Ciertamente hay hongos que atacan la madera en pie, pero lo cierto es que la mayoría la invaden una vez almacenada. Los ambientes húmedos son ideales para su aparición y son ciertamente inconfundibles, se manifiestan en diferentes coloraciones en la madera, las cuales se producen en función del hongo que las ataca. El efecto fundamental de un ataque de hongos es la descomposición de la madera. Tanto las temperaturas extremas como la escasez de luz y ventilación también favorecen el desarrollo de estos mohos. Esta madera se agrieta y pudre lentamente despidiendo un olor desagradable.

LA MADERA TAMBIÉN MUERE

Aún cuando un árbol siga en pie, su madera puede estar muerta; esto puede pasar por varios factores además de la invasión de hongos; la más natural es la vejez, aunque también las temperaturas extremas y los accidentes naturales como los rayos o vendavales pueden acabar con sus días. La madera de árboles muertos queda completamente inutilizada.

28

EN LA PREVENCIÓN ESTÁ LA SOLUCIÓN

Existen diferentes remedios y tratamientos para conservar la madera en buen estado o atacar posibles enfermedades. La primera opción, la más sencilla y la que debería llevarse a cabo con cada árbol que se trabaja es la desecación; esta técnica consiste en secar correctamente la madera, lo que representa la mejor prevención para evitar enfermedades y problemas. Otro de los remedios, el más antiguo quizá, es carbonizar la madera, principalmente para destruir los hongos, pero tiene el inconveniente de que pueden volver a penetrar por las grietas. Se emplea fundamentalmente este sistema para pilotes, postes y estacas y, sobre todo, con el roble, por ser una madera poco permeable. Quitar la savia de la madera es otra opción. Para eliminarla se sumerge en agua dulce corriente durante un periodo mínimo de tres meses. Hay que tener en cuenta que la humedad es perjudicial y que la madera pierde parte de su fuerza al eliminar resinas por la inmersiónen el agua. Una vez eliminada la savia, habría que proceder al secado de la madera que consistiría en quitar el agua que ha ocupado el lugar de la savia. Siempre es importante tomar en cuenta que para evitar el moho, que es otro agente dañino de la madera lo fundamental es almacenarla en lugares ventilados y con luz. En caso de que ya haya sido atacada, es necesario someterla a un chorro de aceite, a una temperatura de 70 grados centígrados o más. La madera, además de ser la materia prima de una industria y de un oficio antiguo como la carpintería, es materia viva que se transforma en miles de productos finales de utilidad cotidiana, lo que demanda tener siempre cuidados especiales.


29


S E RVICIO Y REPARACIÓN

CONOCIENDO TU

LICUADORA Por: Sarasuadi Vargas

Las licuadoras ocupan la tercera parte del mercado de electrodomésticos en el país, esto habla de lo importante que son para las familias mexicanas.

30


L

a década de los veinte no sólo vio nacer el primer filme sonoro, la televisión o la penicilina, también fue la cuna de otro de los inventos que marcarían el siglo XX: la “vibradora”. Aunque el nombre suene poco familiar, este aparato tenía la intención de preparar batidos de leche malteada y su nombre se deriva del elemento agitador que poseía en el fondo, mismo que hacía vibrar una taza. Siete años más tarde y después de múltiples experimentos, la vibradora se transformaría en lo que hoy conocemos como licuadora. Este electrodoméstico fue inventado en 1922 por un norteamericano, fanático de los batidos de leche malteada, llamado Stephen Poplawski. En sus orígenes se empleaba también en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos.

TIPOS DE LICUADORAS

Actualmente, las licuadoras se dividen según sus características en domésticas e industriales. Las primeras, constan de un motor eléctrico contenido en una carcasa metálica o plástica que se conecta a un vaso, mismo que posee en el fondo unas aspas metálicas en forma de hélice; el motor hace girar dichas aspas generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratorias mezclándolos o triturándolos. Las segundas, constan de un vaso cónico con cuchillas fabricadas en acero inoxidable cuya capacidad varía hasta los 17 litros; la forma de éste, produce un perfecto remolino hacia las cuchillas permitiendo que todo el producto pase por ellas. La diferencia entre ambas licuadoras, además de la capacidad de los vasos, radica en el motor que es más potente según las necesidades del producto.

PARTES DE LA LICUADORA

1. Dosificador: sirve para medir las cantidades de los líquidos o alimentos, es removible, está hecho de plástico y se ubica en la parte central de la tapa del vaso. 2. Tapa del vaso: la tapa del vaso generalmente está hecha de plástico, posee un orificio en el centro para agregar alimentos y tiene un empaque de caucho insaboro que impide que los alimentos se derramen mientras el motor se encuentra en funcionamiento.

NUESTRA MARCA LO DICE TODO

3. Vaso: el vaso usualmente está compuesto por plástico sólido, aunque también puede ser de vidrio, es el encargado de contener los alimentos que se triturarán o mezclarán. Este elemento se encuentra graduado en onzas, litros o mililitros según sea el caso. 4. Anillo de silicona: es un aro de silicón cuya función es mantener el vaso sujetado a la base o carcasa. 5. Porta cuchillas: son el conjunto de cuchillas que están unidas sobre una plataforma; las cuchillas son de acero inoxidable, mismo que puede estar en estado puro o mezclado con níquel y molibdeno. 6. Aro porta cuchilla: al igual que las cuchillas está hecho de acero inoxidable. 7. Eje: este puede ser de plástico o metal, por medio del cual de conecta el vaso y hace girar las aspas.

31


S E RVICIO Y REPARACIÓN 8. Motor: es un motor de inducción de corriente alterna, en unos

bobinados del campo de estator, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor, a una potencia de 200W. Según la marca, las aspas giran por la fuerza rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con aproximadamente unas 2000 revoluciones por minuto.

9. Perilla selectora de velocidades o botones: Están elaborados de

plástico generalmente de colores, ello para diferenciarlos de la base del motor o la carcasa. Son los que permiten controlar la velocidad o potencia del motor, y por ende la velocidad con que giran las aspas, según las necesidades de trituración o mezcla.

BATE QUE BATE DE CHOCOLATE

El motor de la licuadora está conformado por dos partes: el rotor y las bobinas. Las bobinas encierran al rotor que cuenta con un eje, por el que entrará la electricidad a través de unos carbones. Ello genera un campo de energía entre las bobinas, cuya función es repelerse unas a otras provocando que el rotor gire sobre sí mismo creando un movimiento de rotación. Así, el motor funciona con dos energías: mecánica y eléctrica. La mecánica se crea cuando una fuente externa alimenta al dispositivo mecánico y lo hace avanzar, girar, retroceder, etc.; se manifiesta al presionar los interruptores que hacen girar la cuchilla y mover la jarra. La energía eléctrica resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, las bobinas, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.

DAÑOS Y FALLAS MÁS COMUNES EN UNA LICUADORA

Las piezas más vulnerables al daño, según nos comenta el jefe de producción de Besthelg, son las cuchillas y el diafragma por el desgaste, oxidación y daños en la sujeción; además del vaso cuya resistencia depende de los posibles golpes, que reciba por el uso y limpieza. Por otra parte, los botones de velocidad suelen atorarse debido a los líquidos que se derraman accidentalmente, el aro porta cuchillas usualmente se barre al retirar el vaso cuando las aspas continúan girando. Por último, en cuanto a los motores, las fallas pueden ser eléctricas o mecánicas, las primeras se presentan principalmente por el óxido y la carbonización afectando el campo magnético que se genera en él mismo; las segundas se relacionan con el desbalanceo y el desalineamiento. El tiempo de vida de una licuadora depende de su uso y cuidados, por ejemplo, un vaso de licuadora elaborado en poliestireno cristal puede durar de uno a seis meses mientras que un vaso elaborado en policarbonato macrolón, tiene una duración de dos a tres años y comúnmente su desgaste se debe a la corrosión por los alimentos alcalinos o ácidos, como el limón, que van opacando la pieza. Afortunadamente podemos encontrar refaccione y piezas que nos permiten seguir utilizando el electrodoméstico. Actualmente hay en el mercado licuadoras para el hogar o la industria con vasos de vidrio, plástico o acero inoxidable, de diversos tamaños y con múltiples velocidades. Algunos modelos industriales incluyen controles computarizados y sistemas de reducción de ruido. Asimismo, existe una multiplicidad de disposiciones para las licuadoras utilizadas en laboratorios cuyo uso reside principalmente en investigaciones de microbiología y química de alimentos.

32


33


P ORTADA

El mercado de la pintura en México tiene un valor de 29 mil millones de pesos y genera cada año 620 millones de litros del popular recubrimiento. Por qué, cuándo y cómo pintar es lo que abordaremos en este artículo.

Por: Nancy Corro & Esanz

34


P

rácticamente todo lo que nos rodea está cubierto de algún tipo de pintura o tinta, independientemente de la naturaleza del material de que estén hechos, ya sea madera, concreto, yeso, plástico, metal, vidrio, etcétera, todo es posible de ser pintado, por supuesto bajo la técnica y la pintura adecuada. Debemos tener muy claro que una de las razones fundamentales de aplicar este recubrimiento es la de brindar protección ante agentes externos que provocan un deterioro natural con el paso del tiempo. Vale la pena aclarar que no es lo mismo pintar un espacio doméstico en condiciones normales y típicas, como lo es nuestra casa o departamento, que pintar muebles e inmuebles utilizados en el comercio, el mobiliario urbano o la industria, ya que las condiciones son muy distintas. Estamos hablando del tipo e intensidad de uso, así como los factores a los que estará expuesto, por ejemplo, un piso de un centro comercial, las paredes de una fabrica que serán expuestas a gases o ácidos, el casco de un barco que estará sumergido permanentemente en el agua salina o la pintura de un automóvil que está sujeto a la radiación solar por tiempos prolongados. En una futura entrega hablaremos con mayor detalle del uso de la pintura en aplicaciones especiales, comerciales e industriales, por esta ocasión enfocaremos nuestro artículo a la aplicación de pintura en el hogar y los pequeños comercios.

¿POR QUÉ PINTAR?

Naturalmente las construcciones nuevas requieren de la primera aplicación de pintura y en estos casos es fundamental la aplicación de selladores y tal vez otro tipo de productos químicos que hoy existen en el mercado, ya sea para cerrar los poros de las superficies y evitar un consumo excesivo de pintura, impermeabilizar o prevenir la formación de hongos. Los desarrollos tecnológicos en este sentido son muy amplios y muchas veces por desconocimiento no se aprovechan en beneficio de nuestro patrimonio, sugerimos consultar a un asesor de una tienda especializada en productos químicos aplicados a la construcción.

“EL CONSUMO DE PINTURA ANUAL POR PERSONA EN MÉXICO ES DE ALREDEDOR DE 5.5 LITROS, MIENTRAS QUE EN BRASIL ES DE 8 LITROS”

Si por el contrario, se trata de una pared o superficie metálica pintados previamente, se debe eliminar el óxido, grasa, suciedad acumulada o residuos de pintura deteriorada, para esto se pueden usar lijas y abrasivos de diversos calibres, escobilla metálica (cardas) e incluso químicos removedores de pintura si es que los rescoldos no seden con facilidad. Un removedor de pintura es una sustancia utilizada para quitar las capas de pintura de la madera, hormigón, vidrio o superficies naturales. Se vende en cubetas y latas de aerosol, ablanda la pintura endurecida, lo que le permite ser fácilmente arrastradas con el agua o por el lijado manual para revelar el grano original de madera o el color de la superficie base. Está disponible en pasta, líquido y spray. Para remover más fácilmente el óxido de los metales, puede utilizarse el ácido muriático, lo puedes comprar en ciertas ferreterías, su uso es conveniente que lo haga una persona con experiencia, utilizando guantes y lentes de protección. Diluido en agua lo podrás emplear para limpiar los accesorios del baño, que se oxidan y manchan por la exposición permanente al agua.

35


P ORTADA ¿CUÁNDO PINTAR?

La primavera o el verano pueden ser buenas épocas para pintar, ya que se pueden abrir las ventanas para ventilar los espacios y ayudar a que se seque la pintura, además de que en esas temporadas no existe peligro de que caiga una fuerte lluvia sobre el portón recién pintado. Como regla se recomienda pintar todos los rincones de la casa o comercio, una vez cada cinco años.

¿Qué es la pintura? Las pinturas son mezclas de diferentes materias primas como las resinas, que además de proporcionar adherencia y resistencia a la pintura, mantienen todos los componentes unidos: los pigmentos que proporcionan el color, las cargas que dan cuerpo a la pintura y están compuestas de minerales, los aditivos que mejoran las propiedades de la pintura y los solventes que sirven para mezclar los otros ingredientes y puede incluso ser agua en algunos casos. Al mezclar estas materias primas, se genera un producto líquido blanco o de color, que nosotros conocemos como pintura y que se emplea para proteger y decorar superficies.

¿DÓNDE COMPRAR LA PINTURA?

Por supuesto la respuesta más lógica sería en la tienda de pinturas o ferretería más cercana, o en aquella que se sabe ofrece mejores precios, pero además de esto, sugerimos tomar en cuenta los siguientes puntos: La tarjeta de colores disponibles varia mucho dependiendo de la marca, no te quedes con las opciones de la primera tarjeta de color que te muestren. Si se trata de un color especial que deban igualar, será mas alto el precio mientras más obscuro sea el tono de la pintura. Hoy es posible obtener un código de mezcla por computadora, de tal forma que en un futuro el color no solo sea muy similar, sino exacto al que utilizaste la primera vez, posiblemente transcurrido varios años, por lo que sugerimos conservar el código. Si el consumo de pintura es pequeño cualquier establecimiento cercano resolverá tus necesidades, sin embargo si la cantidad lo amerita o el uso que le darás es estratégico, es mejor invertir un poco más de tiempo en acudir a una tienda especializada, recibir asesoría, hacer pruebas de aplicación e incluso utilizar programas de computadora para crear varios modelos de combinación y aplicación de color con la fotografía de tu inmueble.

36

Los colores y Nuestras emociones Los colores se pueden dividir en tres tipos básicos: activos, pasivos y neutros. Colores Activos. Son los colores cálidos, e incluyen al amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores inspiran sensaciones positivas y dan mayor confianza y extroversión. Colores Pasivos. Los colores más fríos brindan sensación de paz y frescura. Los dormitorios, las áreas privadas y los cuartos de baño, son muy buenos lugares para decorar con azules, verdes y púrpuras. Colores Neutros. Son como “colores descoloridos”. Los beiges, grises y blancos, no activan ni enfrían nada, pero en su lugar, trabajan en conjunto con los demás colores para unir cuartos y proporcionar la transición entre las diferente tonalidades.


El costo de la pintura puede variar desde $220.00 a $350.00 pesos por galón en vinílica y de $280.00 a $410.00 en esmalte (datos obtenidos en la Ciudad de México en el mes de octubre/2012). Un galón de pintura de buena calidad por lo general rinde para 30 metros cuadrados. Para obtener los metros cuadrados a pintar, multiplica la altura por el ancho (por ejemplo 5X5=25 metros cuadrados) de cada una de las paredes o zonas a pintar, ve llevando la suma de todas las áreas. De forma separada saca el área de las ventanas y puertas, igual multiplicando la altura por el ancho, suma la totalidad de áreas de puertas y ventanas. Finalmente resta al área total a pintar de tu inmueble, el área ocupada por puertas y ventanas.

• • • • • • • • •

EL HUMOR DE LOS COLORES

Rosa: Calma, promueve el afecto. Amarillo intenso: Fuerza, aumenta la energía, amplía el tamaño de un cuarto. Blanco: Purifica, unifica, da más vida a los demás colores. Negro: Autoridad, demuestra disciplina, anima a la independencia. Naranja: Fuerza, estimula el apetito y la conversación. Rojo: Poder Verde: Equilibrio, frescura Púrpura: Confort, crea misterio Azul: Relaja, refresca

COSTOS

Ya sea que decidas aplicar la pintura tú mismo con la ayuda de amigos o familiares, o decidas contratar a un pintor profesional, es importante que elabores un presupuesto correctamente para evitar salir de lo programado o pintar solo una porción menor de lo que originalmente planeaste.La tarifa de un pintor incluye la mano de obra y la compra de los materiales que pueda necesitar en su trabajo, como pueden ser brochas, rodillos, cubetas, mezcladores y productos para limpiar la casa después de terminar el trabajo. Si las paredes son texturizadas vas a necesitar más pintura, que con una pared sin decoración. Ten en cuenta que pintar el techo consume más pintura que las paredes.

37


P ORTADA TIPOS DE PINTURA

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores, entre otros, cada uno con propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado. Pintura Al Temple. Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua. Pintura plástica. Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad ambiental, como un baño, garaje, o incluso para el exterior pero no en superficies en contacto directo con el agua. Al ser resistente al agua, puede lavarse con relativa facilidad, aguantando incluso el frote (en función de la calidad). El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores(más de 3000). Esta pintura es casi inodora, aunque se percibe el olor de los secantes y resinas. Se aplica principalmente sobre yeso o cemento y derivados. Esmalte graso. Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etcétera. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto al sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad. Esmalte sintético. Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior. Pintura al cemento. Es de aspecto mate, muy resistente al desgaste y a la erosión provocada por la lluvia o viento. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se aplica en polvo, y es importante aplicarla justo después de mezclarla con agua, ya que se endurece rápidamente. Pintura a la cal. Es muy adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorológicas. La lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. El aspecto es mate. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales. Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar las manos. Lacado. La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular,

38

¿QUÉ SON LOS SOLVENTES? Los solvente son sustancias que permiten la dispersión de otra sustancia en ésta a nivel molecular o iónico. Es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción. El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican correctamente. Pinturas decorativas. Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco, o que semejan acabados antiguos, rústicos o multicolores. Vinilo. El vinilo se encuentra presente en la pintura acrílica o vinilica, tiene la misma función que el aceite en la pintura de oleo. Es un medio que permite al (Pigmento) adherirse a las superficies. Es incoloro y es soluble en agua. Tiene menor tiempo de secado que la pintura óleo, y mayor resistencia a la intemperie, aunque todavía no se ha determinado su durabilidad frente al óleo. Pintura Acrílica. La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímeroacrílico. Aunque son solubles en agua, una vez seca son resistentes a la misma.


BROCHAS

La forma tradicional por excelencia, para la aplicación de pintura, nos remite a las brochas, cuya técnica de uso es realmente sencilla, el verdadero detalle para conseguir un buen resultado está en una aplicación uniforme, paciente y gradual. Siempre será mejor dos manos de aplicación, que una sola mano con una pintura más espesa. Y desde luego, el resultado también dependerá de una buena brocha. Para seleccionar la brocha se debe tomar en cuenta el tipo de superficie y acabado deseado, a partir de eso se elegirá el tamaño y el tipo de herramienta. Las cerdas determinan en buena medida la calidad de la brocha, éstas pueden ser de origen animal, vegetal o sintético. Su longitud, forma del corte de la punta, la densidad y particularmente la flexibilidad nos dirán si una brocha vale o no la pena. Cuando una brocha es de buena calidad se puede emplear sin ningún tratamiento previo, pero siempre es recomendable una inmersión en aceite de lino crudo, lo que ayuda a evitar una deformación de su extremo por el uso. Poste-

39


P ORTADA

ÉXITO, REINVENTAR SIN LÍMITES, NOS DEFINE

riormente se debe lavar con aguarrás para eliminar el exceso de aceite de lino, con esto también se reduce la absorción de pintura. Durante el trabajo, la brocha no se debe sumergir más de tres cuartas partes en la pintura, porque si se moja constantemente desde el origen se comienzan a desprender las fibras y se quedan pegadas en la superficie tratada. También es importante que al terminar de pintar se limpie la brocha con los solventes adecuados y se cuelgue en un lugar seco para evitar que se deformen las cerdas.

RODILLOS

El rodillo es también una de las herramientas mas utilizadas en la aplicación de pintura y se trata de un método que se emplea para pintar sobre superficies de lejana distancia o alcance complicado, preferen-

40

temente no muy irregulares. La selección del rodillo en lo referente a su tamaño y al tipo de las fibras, dependerá sobre todo del tipo de superficie. A más rugosa la superficie, el rodillo debe ser de fibras largas y tamaños más cortos. Los rodillos convencionales se sumergen en bandejas inclinadas a 40 o 45 grados y se desplazan varias veces por el escurridor para distribuir homogéneamente la pintura. Generalmente el rodillo encuentra su complemento en la brocha, pues mientras uno sirve para las superficies lisas de grandes dimensiones, la otra permite retocar los bordes, rincones y ángulos. En otros casos, cuando las superficies presentan muchas irregularidades por prolongada acción del medio o bien superficies nuevas, pero con elevada rugosidad, resulta aconsejable aplicar la primera capa con brocha y continuar con rodillo las restantes.


EN LA OPINIÓN DE UN PROFESIONAL Armando Álamo Pérez, 20 años como pintor. Para mi la mejor herramienta para pintar es el rodillo mediano, ya que no deja cerdas en la pared y su aplicación es bastante uniforme. Para cubrir las boquillas utilizo una brocha de 6 pulg. Para pintar en techos o plafones falsos los cuales llevan entrecalles (las entrecalles son boquillas de 10 cm alrededor del cuadro del plafón de tabla roca), habrá que usar un rodillo de 4 pulg. que es mas pequeño. Las pistolas de pintura no las recomiendo, prefiero usar una brocha/rodillo ya que dejan una capa más gruesa de pintura a comparación de las pistolas que además gastan más de pintura. Para “peinar” la pintura, habrá que dar brochazos tanto horizontal como verticalmente, esto para dar un buen acabado final. La pintura en pisos no es muy recomendable, ya que al lavarse quedan muy resbalosos.

PADS

El paintpad es una de las novedades del sector y ofrece en un mismo producto las bondades de las brochas y el rodillo. Está integrado por una bandeja donde se deposita la pintura, una almohadilla y la base de la misma, que permite hacer las maniobras. Esta herramienta para pintar retiene la pintura mediante una almohadilla de diseño especial que permite pintar espacios grandes, orillas y rincones por igual. Se recomienda especialmente para techos ya que absorbe más cantidad de pintura que la brocha, pero su almohadilla evita que se chorree y se desperdicie como suele pasar con los rodillos.

PISTOLA

La pintura con pistola consiste en pulverizar el producto sobre la superficie a pintar, generalmente mediante la expulsión por aire comprimido. Antes de comenzar a pintar es recomendable proteger todas aquellas partes que no se desean pintar. En este punto, hay que prestar especial atención a que la pintura pulverizada es mucho más difícil de controlar. Como podemos ver, pintar no sólo es un oficio de brocha gorda, sino toda una industria que además del color, otorga protección y mayor valor a nuestro patrimonio.

41


T O D O DECORACIÓN

ACCESORIOS

DECORATIVOS

LOS ALIADOS DEL ESTILO Por: Reyna HG

Conoce las técnicas y los accesorios decorativos para sacarle el mayor provecho a cada espacio de tu hogar y conseguir un lugar más cómodo y muy original.

42

L

a diferencia entre un hogar común, inanimado o simple y, uno con estilo, color, cómodo y confortable, está en los pequeños detalles, que aunque sencillos, no pasan desapercibidos para aquellos que visitan tu hogar y que a ti te hacen sentir más a gusto en él. Existen diversos accesorios para cada sección a decorar, los hay para la sala, cocina, comedor, dormitorios, cuarto de baño, jardín y hasta para los pasillos. Para elegir el o los accesorios adecuados para alguna zona en específico no es necesario ser expertos en diseño y decoración, aunque si es importante mantener un criterio de uniformidad en el estilo si queremos que nuestro hogar luzca hermoso y acogedor.


Los accesorios decorativos son ideales para concentrar la atención en determinados puntos, una habitación sin puntos focales donde concentrar la mirada, es poco atractiva, además colocar accesorios decorativos ayuda a disimular algunas zonas de tu hogar y acentuar otras. Identificar los puntos focales dentro de una habitación es simple, mírala y localiza aquellas zonas que destaquen más por sí solas, a primera vista, puede ser una ventana, un ventanal, una chimenea o una columna. Una vez identificados los puntos focales, busca los accesorios adecuados para destacarlos, un cuadro sobre la chimenea, cortinas con diseños llamativos, algún reloj en la pared, alfombras y tapetes te ayudarán a este fin. Si a primera vista parece ser una habitación aburrida, no te preocupes, también puedes dirigir la atención hacia donde lo desees, pintar las paredes de colores vivos, añadir

cuadros y espejos en las paredes para ampliar el espacio, colocar un sofá con diseño atractivo y plantas artificiales o naturales para ambientar la habitación, todos son tus aliados para lograrlo. Como ya mencionamos existen accesorios decorativos para cada sección del hogar, la cocina y el cuarto de baño son casos especiales, pues los accesorios que debes utilizar, además de armonizar con la decoración y crear un entorno agradable, también deben tener una funcionalidad que los hará útiles y ornamentales al mismo tiempo, no pierdas de vista este detalle al momento de elegir tus accesorios, así evitaras que estorben y molesten. Sin embargo existen algunas reglas generales que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu hogar al crear un punto focal, y pueden aplicarse en cualquier habitación ayudándote a crear un lugar cómodo, acogedor y lleno de estilo, la regla general es tratar de crear un paisaje armónico alrededor de ese punto focal.

SALAS: si cuenta con chimenea sácale todo el provecho posible, no te olvides de las paredes y píntalas de un color llamativo pero elegante, también puedes colocar cuadros, pinturas o espejos. Los sofás deben ser acogedores con diseños atractivos, no olvides colocar cojines de diferentes colores o texturas. También es buena idea colocar una alfombra o tapete. COCINAS Y COMEDOR: aprovecha este espacio para elegir accesorios útiles y muy originales, recuerda que en esta sección del hogar es donde preparas y consumes alimentos, piensa en la mejor manera para conservarlos, almacenarlos y mantenerlos frescos sin perder el estilo o crear apariencia de desorden, utiliza canastas para guardar alimentos, saleros y pimenteros con diseños divertidos, frascos ornamentales para almacenar condimentos decorando algún rincón. BAÑO: coloca un bote de basura con un bonito diseño y un espejo de pared con un marco ornamentado, los toalleros tipos repisas son también muy útiles en los cuartos para baño. DORMITORIOS: En el dormitorio tan sólo por su tamaño, el punto focal es la cama, así que elige un juego de sábanas y edredones llamativos, y coloca accesorios en la cabecera. Cojines, cortinas de colores y un reloj, espejo o cuadro en la pared.

43


T O D O DECORACIÓN

IDEAS Decorando tu hogar con accesorios Por: Reyna HG

C

ada zona de tu hogar tiene un objetivo específico, características y necesidades diferentes que varían según el espacio con el que cuentas, el tipo de iluminación y por último el estilo que deseamos darle a nuestro hogar. A continuación te presentamos algunos consejos y sugerencias para conseguir armonía y estilo en tu decoración: de estilo en el hogar no significa que debamos encasillar nues*traHablar decoración a rústica, clásica, moderna, minimalista etc… estás son sólo etiquetas, lo que importa es sentirse cómodo y feliz en el hogar, los accesorios pueden ayudarnos a conseguir una decoración muy personal ayudándonos a crear un estilo propio, sin tener la necesidad de adaptarlo a estas etiquetas, aunque es importante no olvidar la armonía para no crear caos y generar la sensación de incomodidad y estrés. Aunque el cuarto de baño suele ser monocromático, no necesaria*mente debería serlo, atrévete a cambiar el color en las paredes e incluir accesorios como toalleros, jaboneras, botes de basura, espejos y cortinas para baño con diseños llamativos y armónicos, también puedes colocar juegos para baño temáticos en cada época del año. es necesario gastar tanto para conseguir accesorios lindos para *tuNohogar, recuerda que tanto el estilo en el hogar como la moda son cosas similares, las tendencias cambian cada cierto tiempo y es bueno estar consciente de eso, aunque de vez en cuando no viene mal una remodelación. Localiza el punto focal de la habitación y trabaja con base en él, para *crear un paisaje armónico a su alrededor, si elijes más de un punto causarán la sensación de desorden, estrés y distracción, no permitas que esto ocurra y destaca solo a un protagonista. Los arreglos florales y las macetas con flores naturales o artificiales le *darán un toque fresco y natural a tu hogar, la ventaja de escoger flores artificiales es su fácil mantenimiento.

SOFA CANASTA CIRCULAR La diseñadora Patricia Urquiola creó un sofá para jardín con tejido de canasta en forma circular. A este mueble le acompañó de mesas y estructuras con los mismos materiales y diseño para hacer un conjunto contemporáneo y elegante. www.patriciaurquiola.com

44

SPROUTS! $450.00 MXN Siempre pensando en la organización de nuestros espacios podemos tener este cesto para guardar los calcetines o pequeñas cosas de nuestro armario. Elaborado en lona y se puede plegar para guardarse.


Tips

PARA ELEGIR Y UBICAR ACCESORIOS DECORATIVOS No importa el estilo de tu hogar, los accesorios siempre serán básicos en su decoración por eso te recomendamos seguir estos consejos: 1. Para ayudarte a eliminar vacíos en las paredes puedes emplear cuadros, espejos, relojes, adornos de cerámica y demás ornamentos, intenta elegir elementos que combinen entre sí, no abuses de ellos, tampoco se trata de tapizar la pared. 2. Cuando compres accesorios trata de conseguir aquellos que además de adornar tu hogar, también sean útiles en alguna actividad, más aún cuando se trate de la cocina y el cuarto de baño. 3. Coloca un tapete de bienvenida en la puerta de tu hogar para recordarte que estas en casa y recibir a tus invitados. 4. Limpia regularmente los cuadros, espejos, figuras de cerámica y demás elementos colgados en tu pared, pues suelen acumular polvo y los esmaltes y pinturas pueden estropearse. 5. El aroma de tu hogar también es importante, puedes conseguir flores naturales y velas que mantendrán fresco el ambiente, o bien aromatizantes artificiales con discretos dispensadores en diseños novedosos que combinen con la decoración. 6. Si no deseas pintar las paredes también puedes optar por utilizar papel tapiz o vinilos decorativos, esto también te permitirá elegir entre diversos diseños el que más te agrade. 7. En la cocina también puedes colgar accesorios en las paredes, aprovecha este espacio para colgar ollas o mostrar la vajilla en la vitrina del comedor. 8. Colocar una pizarra en la cocina o el dormitorio te ayudará a recordar actividades y a decorar ese espacio. 9. Los libreros con diseños atractivos mantendrán tus libros ordenados, y puedes aprovechar estos espacios para colocar algún porta retratos, piezas de artes o pisapapeles con diseño creativo. 10. Los pasillos y el jardín también son importantes, puedes colocar figuras de barro o cerámica para ornaméntalo. La creatividad es el elemento más importante en la decoración, disponer los accesorios en forma armónica en la habitación depende mucho de ella.

BOTE DE BASURA LIMA

MACETA DE SÁBILAS ARTIFICIALES

$ 420.00 MXN

$470.00 MXN

Bote de basura con pedal para cuarto de baño, recubierto con caucho en diversos colores. Ideal para depositar los desechos con discreción y mantener la imagen de tu baño limpia.

Esta maceta lucirá muy bien como adorno en pasillos y salas con su apariencia natural con un mínimo de cuidado para su mantenimiento. Su práctico tamaño de 33x23 cm facilitará colocarlo en casi cualquier lugar.

RABBIT SAL Y PIMIENTA $ 420.00 MXN Este simpático diseño de conejo adornará tu cocina y ayudará a moler los condimentos necesarios para cocinar saludable. Juego de moledores de sal y pimienta su tamaño aproximado es de 13 cm y su textura es suave al tacto.

45


T O D O DECORACIÓN

Los accesorios y elementos decorativos de mayor tamaño se deben colocar al nivel de la vista. Si elegimos lugares altos para colocar accesorios o elementos decorativos grandes, parecerán pesados y darán sensación de caerse hacia delante.

46


IDEAS

Coloca los cuadros en posición vertical si es que tu espacio es muy reducido, ya que dará el efecto de tener un espacio más grande; y si tu espacio es muy amplio, puedes jugar con la posición de los cuadros, lo único que debes cuidar es el equilibrio en su distribución.

47


T O D O CONSTRUCCIÓN

CHIMENEAS Seguridad en liberación de humos

Por: Carlos Cárdenas

Hablar de chimeneas en términos constructivos nos remite a dos conceptos básicos, uno cómo un sistema decorativo y de calefacción para lugares muy fríos y el otro como elemento necesario para hacer la evacuación de humo dentro de las instalaciones por el uso de estufas y calentadores. 48


U

na chimenea tiene como objetivo principal evacuar los gases calientes y humos generados por calderas, calentadores, estufas, y hornos, a la atmósfera. La construcción de chimeneas debe considerar aspectos esenciales como la seguridad que es el objetivo primordial de este proyecto. La eficiencia que es la capacidad de este elemento para extraer los humos y llevarlos al exterior, y la posición para cumplir con este fin. Como norma general son completamente verticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas. También existen chimeneas que se instalan en cocinas o pequeñas salas de calderas para evacuar los humos a través de orificios efectuados en los paramentos. Los materiales que se pueden utilizar para hacer este trabajo son el acero, ladrillos, hormigón y piedra. Esta obra se debe llevar a cabo por un profesional en el sector y ser proyectada de modo que pueda soportar la masa de humo producido por el fuego. Una chimenea de acero debe estar bien aislada para impedir la pérdida de calor, de lo contrario se reducirá el tiro y los humos se estancarán. A la corriente de aire que origina el fuego y que hace que el humo ascienda por la chimenea se le denomina “tiro”. De hecho, cuanto más calientes son los humos, menos densos serán, más ligeros y más fácilmente el aire exterior expulsará los humos fuera de la chimenea. La altura de la chimenea afecta principalmente la presión de la cámara de combustión, en general si es demasiado larga el humo se enfría y crea un obstáculo para su propio escape. Para una instalación doméstica, las chimeneas tienen una altura de 4 a 5 metros y de 12 a 10 metros en vertical. La extensión que sale del techo debe ser de por lo menos 1 metro. La limpieza, mantenimiento e inspección de las paredes de una chimenea se deben hacer frecuentemente, por lo menos una vez al año y considerando el uso de la misma. Una chimenea sucia con hollín tiene mayor riesgo de incendio y provocar el retorno de humos tóxicos.

Dimensiones de cada elemento

La “boca del hogar” debe tener medidas proporcionales a 100 cm. de ancho, 80 cm. de alto y 75 cm. de fondo. La campana de paso de humos desde el hogar al tiro, debe tener en su base las mismas dimensiones que el hogar, una altura de unos 40 cm, y cerrarse hasta unas dimensiones de unos 25 por 15 cm en la pared del fondo. De allí nace el conducto del tiro, con estas mismas medidas, hasta sobresalir unos 80 cm por encima de la cubierta. Para armar una chimenea con ladrillos se inicia trazando una línea guía con la silueta de la chimenea en el suelo y en la pared, según el tamaño establecido en los planos. Una vez delimitado este espacio, se extrae un poco del material de la pared, se recomienda 3cm, a manera de garantizar una estabilidad mayor en la elaboración. El rectángulo base y las paredes de la chimenea se construirán con ladrillos refractarios. Para la construcción de la campana se utilizarán ladrillos, mismos que se utilizarán para construir el ducto de evacuación de humos a lo largo de la pared. Se recomienda asegurar el ducto a la pared con soportes de metal para garantizar mayor estabilidad. Con ladrillo también se hace ducto sobre la azotea generando una pequeña cubierta inclinada para evitar la entrada de agua de lluvia, aquí se puede utilizar también un elemento prefabricado de remate de chimeneas de metal u hormigón. Con pasta de yeso de recubre todas las partes construidas con ladrillo con un grosor de 1 centímetro. Después de 2 días para el curado de los materiales se puede pintar sobre el yeso para dar el acabado final.

49


T O D O CONSTRUCCIÓN

AZOTEAS Aprovechando cada espacio.

Por Carlos Cárdenas

L

a necesidad de crear accesos al aire libre en las diferentes edificaciones como una extensión de la estructura principal, ha sido un motor fundamental en el desarrollo de ideas y construcciones que permitan un mayor aprovechamiento de todos espacios con los que se cuenta para fines diversos como instalación de servicios (tinacos de agua, gas, antenas), áreas recreativas, de almacenamiento y en muchos casos se pueden adaptar para poner desde una alberca hasta un helipuerto. Pero las azoteas deben cumplir con normas constructivas que les hagan garantizar su resistencia y durabilidad. En una losa de azoteas y entrepisos las cargas se trasmiten por medio de esfuerzos flexionantes por lo que las dimensiones aceptables deben

EXPO PROMUEBLE Del 23-26 de enero del 2013 se realizará este evento para empresas y comercios relacionados con la industria mueblera, presentándose proveedores de maquinaria, equipos, herramientas, insumos como madera y tela, tecnología, etc.

50

ser menores a 5 metros, ya que si los claros son mayores, se tiene que recurrir a trabes o vigas que dividan el trabajo y trasmitan a los extremos. Cabe mencionar que la losa de entrepiso debe llevar un mayor espesor y cantidad de acero que la losa de azotea, ya que la primera debe soportar cargas mayores a su propio peso y la losa de azotea recibirá cargas vivas ocasionalmente. Las azoteas deben tener una ligera inclinación, comúnmente de diez grados para permitir que el agua se escurra libremente, evitando así, el asentamiento del agua, y por estar a la intemperie es importante considerar una protección impermeable para ser más perdurable y garantizar mayor protección a la estructura.

MESA RODANTE Esta herramienta Dewalt es útil para hacer trabajos con la sierra eléctrica, cuenta con soportes de alta resistencia para balancear la movilidad vertical y almacenamiento. Con patas plegables y llantas para su fácil movilidad. Soporta cargas hasta de 90 kgs.


NOTAS

ENTORTADO

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA AZOTEA Para llevar a cabo la construcción es necesario comenzar un cimbrado en toda la superficie con madera que soporte el peso las varillas, del concreto fresco y de los trabajadores, durante el tiempo que tarde el concreto en alcanzar la resistencia deseada. Después de tener esta superficie delimitada es necesario proceder al armado de lo que será el suelo de la azotea, esto se puede hacer con varillas que se deberán calzar o levantar para darles un recubrimiento de concreto al separarlas de la cimbra, de tal forma que durante el colado el concreto pueda penetrar entre las varillas y la cimbra. La altura de la calza debe ser de 2cm al menos. Hecho lo anterior se procede a colocar el concreto o colar, primero las partes de difícil acceso, como trabes y lugares donde haya castillos, cuidando que se distribuya de forma uniforme y con ayuda de un vibrador, para que no

CAMPBELL HAUSFELD Un compresor con dos dispositivos de aire almacenado de 2 galones, trabaja con un motor silencioso y medidores para su control. Fácil de mover y guardar.

queden burbujas o huecos en el concreto. La parte final de la construcción comprende el curado del concreto, este proceso consiste en regar con agua el concreto, mínimo por 7 días para garantizar que la superficie se mantenga húmeda y no se hagan fisuras en la superficie. Existen varias técnicas para construir una losa: 1. Losa con vigueta y bovedilla. 2. Losa aligerada con barro block. 3. Losa aligerada con poliestireno. Mantenimiento preventivo: Se recomienda examinarlas al menos una vez al año y mantener un cuidado en que no haya nada que obstaculice el correcto drenaje del agua. Los impermeabilizantes por otro lado, se recomienda que sean cambiados antes del vencimiento programado, esto, para evitar que el concreto se vea comprometido en cualquier momento.

DETECTOR DE HUMO FirstAlert de montaje sencillo opera con 120 volts y cuenta con un solo botón para el silenciamiento.

Uno de los puntos más importantes de las azoteas es prevenir filtraciones, una forma casera de prevenir esto es aplicar la técnica del entortado. Para utilizar esta técnica será necesario tener un relleno, grava, cal hidratada, cemento, arena y agua. El procedimiento comienza haciendo una mezcla del material que se utilizará para el relleno con cal hidratada y una muy pequeña cantidad de agua, consiguiendo una mezcla semiseca. Esta mezcla es colocada sobre la losa de azotea, respetando una pendiente que haya sido delimitada anteriormente, se suele delimitar esta pendiente con hilos y de una forma cónica, de manera de hacer la pendiente lo más regular posible. Inmediatamente después de haber construido los rellenos se pasa a colocar una mezcla a base de cal, cemento y arena, con un espesor de aproximadamente 1cm. Se deja secar y es curado por al menos 3 días, regándolo con agua en la mañana y en la tarde.

MASCARILLA RESPIRADOR De 3M, está equipada con prefiltros intercambiables, ofrece un amplio campo de visión y es ligera, suave y flexible. Brinda protección contra partículas, vapores orgánicos, pesticidas y protección respiratoria por aplicación de pintura en aerosol.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

LAS

TIJERAS FILOSAS ALIADAS DEL BRICOLAJE Por: Nancy Corro

Una de las primeras herramientas que el ser humano aprende a manipular es la tijera. Quieres saber más de este par de afiladas navajas; aquí te contamos su historia y te decimos cómo se fabrican.

52


F

ormada por un par de hojas metálicas afiladas por el lado interior, este maravilloso invento facilita diariamente un sinfín de actividades, e incluso es la herramienta básica de muchos oficios. El amplio catálogo que hoy existe de tipos de tijeras es producto de cientos de años de evolución y de miles de tijeretazos hechos para perfeccionarla.

SU FILOSO PASADO

Las primeras tijeras que el hombre fabricó estaban hechas con bronce o hierro y se empleaban en labores cotidianas como cortar pieles, cabello o tejidos. Aunque en sus inicios no existieran tantos tipos de este utensilio, lo que sí se sabe es que llegaron partiendo plaza y dispuestas a no partir jamás. Ya en sus primeros años de existencia, las tijeras tenían características de producto de lujo, lucían deslumbrantes en el de tocador de las mujeres más distinguidas, además han sido descubiertos algunos de esos primeros modelos en ajuares funerarios hallados en tumbas griegas y romanas. La forma de arco, que caracterizaba a las tijeras antiguas se mantuvo hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal y como las conocemos hoy en día, con un eje entre ambos brazos.

PIEDRA, PAPEL O TIJERAS…

El elemento más representativo de las tijeras es el par de cuchillas que al unirse ejecutan la acción cumbre de esta herramienta: cortar. Las hojas estan hechas de metal, el más común, empleado para fabricar tijeras domesticas multipropósito, es el acero inoxidable. Tijeras como las de peluquería llevan un recubrimiento, sobre el acero inoxidable, de Nitruro de Titanio que consigue que la superficie aumente considerablemente

su dureza, incluso más que el acero templado. Esta capa logra buena resistencia a la erosión y a los agentes químicos. También se fabrican cuchillas con una combinación de materiales como carbono, silicio, manganeso y cromo. El carbono garantiza rendimiento de corte y afilado, el cromo tenacidad y el manganeso permite rendimiento durante el mecanizado. A dicha aleación se le somete a tratamientos térmicos con temperaturas de entre 1050° y 1922°C.

EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN

El proceso comienza partiendo de una bobina de varilla de acero al carbono o inoxidable, esta se endereza, y se calienta a una temperatura de aproximadamente 1200ºC en un horno de inducción. Luego se realiza la estampación (el proceso que da forma a las piezas con dos moldes), donde se utiliza un martillo hidráulico, cuya velocidad de bajada de la maza llega a dos golpes por segundo Luego de cortar las cuchillas, una prensa cala el orificio en medio de la hoja con forma de bumerán, ese pequeño agujero será la clave del funcionamiento de las tijeras. . De ahí deposita la pieza forjada en una transportadora, que la lleva a un contenedor. Antes de ensamblar las cuchillas con los otros dos elementos que dan forma a la herramienta, se deben tratar con calor para aumenar su dureza. Primero se someten las piezas de metal a casi mil grados centígrados de calor constante para alterar su estructura molecular y endurecer el acero. Una vez que se enfrían, un segundo horno las calienta nuevamente a 221 grados para relajar el metal, luego las cuchillas quedaran mas resistentes y listas para ser afiladas.

53


P L ANTA DEPRODUCCIÓN El proceso de afilado de las cuchillas se divide entre tres maquinas pulidoras. La primer se encarga de dejar a la hoja una textura granulada en la cara interna de la cuchilla, esto permitirá que la futura tijera tenga más agarre al momento de cortar. Sí somos observadores, podremos notar que cualquier par de tijeras tiene tallado un pequeño ángulo de 45 grados en cada borde cortante de las hojas; ese dirige la fuerza ejercida sobre las tijeras hacia el objeto a cortar. Ya que las cuchillas han tomado forma, se les da una última lijada a mano. Aunque el filo es importante, no es en él donde radica el futuro éxito de las tijeras. Lo más importante; es la presión de las navajas al encontrarse, pues esta fuerza bien direccionada es la que hace el trabajo, y esa presión no sería posible sin el eje que permite abrirlas y cerrarlas. Ese tan afamado eje, está formado por un perno o tornillo que se introduce en los agujeros de las hojas y también está hecho de acero inoxidable, lo que permite mayor duración. Las funciones de este tornillo son unir las dos hojas y, la más importante, permitir que las dos hojas puedan girar. Los tipos de tornillo que permiten ajustar las hojas son: Tornillo regulable manualmente, con tensor y auto stop, Tornillo plano regulable ý con arandela plástica. La pieza final en el ensamblaje de las tijeras es el mango, que más bien consiste en dos empuñaduras de plástico situadas en los extremos de las hojas y encajados a ellas. Una vez que todos los elementos están unidos, las nuevas tijeras deben pasar por una inspección final, donde se verifica que entre navaja y navaja exista un espacio suficiente para que los filos pasen uno sobre otro y realicen la acción máxima: el corte.

TIJERAS, HERRAMIENTAS QUE INSPIRAN…

Las tijeras son sinónimo de cortar, incluso en la barra de herramientas de la computadora se puede encontrar la imagen de unas diminutas tijeras abiertas para realizar esta acción. Tanto se ha diversificado el mercado de las tijeras, que ahora existe una amplia gama de ellas, las hay para niños, jardineros, peluqueros, cirujanos, costureros, polleros y para un increíble, etcétera. Unas de las novedades más destacadas en este producto es la variante para zurdos, que invierte las hojas para que los usuarios puedan tomar las tijeras con la mano izquierda. La influencia de esta herramienta es tal, que en Perú existe la tradicional “Danza de las Tijeras”, en la que los danzantes desarrollan atléticos pasos rítmicos sin dejar de hacer sonar sus tijeras abriéndolas y cerrándolas. Esta herramienta, a pesar de su nobleza también demanda mantenimiento cotidiano, que va desde secarlas bien cada que se expongan a la humedad hasta engrasar el eje esporádicamente y darle ligeros golpecitos para ajustarlo y evitar que bailen las cuchillas y dejen de encimarse.

54


55


EL FERRETERO COLECCIONISTA

AMOR DEL BUENO HISTORIA DE La Colección de Herramientas Miniatura de Germán

Una verdadera colección no sólo debe ser una la simple reunión de objetos similares. Además de la pasión, debe haber un compromiso por crear los necesarios estándares de búsqueda, selección, clasificación, ordenamiento, difusión y preservación. De una colección podemos conocer su origen, pero su alcance puede ser insospechado.

56

P

ara Germán, ser ferretero lo es todo, ya que desde muy pequeño ha estado inmerso en este ambiente que conoce, le apasiona y disfruta mucho. Como dice él, “la sangre ya la trae de ferretero…” Y es que su padre trabajó muchos años en una ferretería de Corregidora, una calle tradicional en el comercio de este sector en la Ciudad de México, y su abuelo tenía una tlapalería a la que asistía saliendo del colegio para ayudarle desde los 8 años. “Desde entonces me gusto mucho, y hasta la fecha me ha dado muchas satisfacciones ser ferretero”, nos dice con mucha convicción y orgullo Don Germán Lorenzo Juárez Calderón, que junto con su amable esposa nos reciben en su domicilio para compartir una muestra del pequeño museo de herramientas miniatura que ha formado desde hace varios años, lo que nos confirma ese amor por su trabajo y oficio, un amor del bueno.


“Me gustaría romper un Record Guiness en Herramientas Miniatura, ya escribí y me contestaron que primero iban a estar en búsqueda si existía algo parecido…”

En una amena charla para Todo Ferretería TV, Germán nos cuenta la historia de su colección que a continuación les compartimos: Trabajando en la ferretería de mi padre, a los 14 años él me regalo un llavero, un periquito de acrílico de la marca CH, que fue el inicio de mi gusto por hacer esta colección ya que también otros proveedores acostumbraban en aquel entonces regalar artículos promocionales de sus productos, generalmente herramientas miniatura, mismas que empecé a juntar hasta que un día, teniendo un buen número de estas piezas, se me ocurrió exhibirlos en la tienda y a la gente le llamo mucho la atención, lo que sin duda me motivo a buscar mas piezas e incluso hacer y mandar a hacer muchas de ellas.

57


C O LECCIONISTA

Hoy la colección está compuesta por más de seis mil piezas, son como una familia, todas tienen el mismo aprecio, el mismo gusto con el que las recibimos y conservamos. La intención ha sido recrear la gama de productos que trabajamos en la ferretería, estamos hablando de herramientas, plomería, material eléctrico, pinturas, bicicletas y refacciones.

Algunas de las colecciones, que según el Récord Guinness ya forman parte de las “Colecciones más raras del mundo” son: Cámaras de video: Dimitris Pistiolas de Atenas posee la más grande colección del mundo de cámaras de cine. Tiene a su haber 937 modelos vintage y proyectores. Pelos de celebridades: John Reznikoff de Estados Unidos, colecciona cabellos que van de Abraham Lincoln, Edgar Allan Poe, Albert Einstein hasta Marilyn Monroe. Bolsas de Mareo: Niek Vermeulen de Holanda posee 6.016 bolsas aéreas de mareo de 1.142 diferentes aerolíneas en más de 60 países. Conos de Tránsito: David Morgan del Reino Unido tiene una colección de 137 conos de tránsito.

58


Por ejemplo cuento con herramientas de mano, herramientas eléctricas y neumáticas, en plomería tengo tinacos, wc, reguladores y tanques de gas; en pinturas, botecitos de pintura, brochas y cuadritos de lija, tengo bicicletas miniatura y sus refacciones, maquinas de soldar, mascaras protectoras, bultos de cemento, ladrillos, limas, juegos de brocas, compresoras, tornos, bueno… y un muy amplio etcétera. Para el publico es muy grato conocer esta colección, la admiran con mucho gusto y curiosidad. Muchos no habían tenido la oportunidad de ver las miniaturas de este tipo y más aun que funcionan muy similar como las herramientas normales. Por ejemplo, ver trabajar una compresora en miniatura, los movimientos de las pinzas, las herramientas que trabajan con vapor de agua, les resulta muy emotivo. Considero que el 75% de las piezas tienen el movimiento al igual que una herramienta de tamaño normal. He hecho crecer la colección y mis hijos han sido participes de este crecimiento, cuando ven una pieza me dicen, “mira papá esta pieza te puede ser útil o esta ya la tienes”, los veo interesados… Claro, me gustaría que en un futuro mis hijos continúen enriqueciendo la colección y, si a mi no me es posible, que ellos logren un Record Guiness, para que quede algo marcado de lo que venimos a este mundo…

59


Sockets T O D O ELECTRICIDAD

EL CÓMPLICE DEL FOCO Por: Martín Ángeles

Para alimentarlos de energía eléctrica y convertirla en luz, los focos tienen al aliado perfecto, un componente que difícilmente tiene desperfectos y por eso casi nunca lo recordamos, el socket. 60


E

n otros países de Latinoamérica es conocido como porta-lámparas, porta focos o base para focos, sólo en México mantuvimos el anglicismo socket. Su función no sólo es la de sostener el foco o lámpara, además de ser la base, es el mecanismo que regula y lleva la energía eléctrica al foco.

Hay sockets de diferentes tipos y tamaños, siempre dependiendo del tipo de foco que se vaya a alojar. El más común está compuesto por un casquete inferior que se atornilla o fija a la lámpara, una base de plástico, metal o porcelana provista de terminales a los que conecta los conductores. Una rosca metálica para recibir el foco. Una funda metálica que envuelve esta base y se enrosca al casquete inferior, normalmente para recibir la pantalla de la lámpara, y un aro de porcelana que sujeta la pantalla y a su vez mantiene separadas las dos piezas metálicas.

TIPOS DE SOCKETS

Se les puede clasificar como colgantes (sólo se sujetan de los conductores eléctricos), fijos, y mixtos (adaptadores tipo Edison), que incluyen las funciones de otros productos como interruptores, receptáculos, clavijas, sensores de presencia o sensores de intensidad luminosa. El tipo de socket también se comercializa dependiendo del foco o lámpara que se va a emplear y los modelos existentes siguen siendo prácticamente los mismos desde hace años:

Los sockets se fabrican con materiales como el metal y plástico o porcelana, ya que uno actúa como conductor y el otro como aislante. Los portalámparas de material resistente al calor soportan temperaturas hasta de 210° C y están hechos de termoplástico autoextinguible. Las lámparas fluorescentes utilizan bases con fijación de patillas laterales y el material termoplástico puede resistir los 850°C. Para la elección del tipo de socket también debemos considerar las condiciones donde va a ser instalado, para lugares secos es conveniente que sus partes no conductoras estén fabricadas completamente de plástico. Los sockets para lugares excesivamente húmedos o polvosos tienen la base de porcelana y las partes superiores de plástico. Así mismo, los sockets de interperie con base de una pieza de porcelana, pasta o goma se fabrican con entradas herméticas para los conductores expuestos a situaciones húmedas.

¿CÓMO CAMBIAR UN SOCKET?

1. De rosca: Es el más común, su diámetro y longitud puede variar para recibir el foco correspondiente.

Primero se debe desarmar el portalámparas, se desenrosca la tapa y ahí dentro hay dos pequeñas bases de metal (conocidas como niples), con una pija cada una para sujetar los cables conductores de corriente. Antes de realizar ese paso, los cables deben introducirse en el orificio que hay en la cúpula de la tapa del socket.

2. De bayoneta: Suelen utilizarse principalmente en los automóviles. Se denominan así debido a la forma de conexión de este tipo de foco.

Si los cables no están en buenas condiciones, será necesario cortar un poco y eliminar un poco del material aislante que protege el cobre. Esto se realiza cuidadosamente con una pinza eléctrica que tiene un filo especial o con una navaja.

3. Halógenos: Las terminales de conexión se sustituyen por simples contactos.

Después se atornillan con fuerza los cables, cada uno en su base o niple, esto es importante, un tornillo flojo puede provocar un ‘falso contacto’, es decir, una fuga de energía que agote la vida útil del foco, del socket, una mala iluminación y altas tarifas en el recibo de pago.

4. Con enchufe incorporado: Incluye un par de enchufes que permiten conectarlo directamente a otros aparatos. 5. Con interruptor: Este modelo lleva incorporado precisamente un interruptor que puede ser de clavija o de balancín y que se suele accionar mediante una cadena.

61


CÓMO

Veamos

SOLDAR CON ESTAÑO Para obtener uniones eléctricas de calidad cuando se monta un circuito eléctrico, es necesario recurrir a la soldadura. La soldadura ayuda a mantener los componentes en su sitio, y asegura el contacto eléctrico de calidad. A ESTAÑO

El material de aportación es una aleación que contiene un 60% de estaño y un 40% de plomo, viene presentado en forma de carretes de hilo normalmente de 0,8 ó 1 mm de diámetro, que tiene en su alma una resina desoxidante que ayuda a limpiar los metales que se van a unir al momento de realizarse la soldadura. La temperatura de fusión de este material es a 190°C.

B SOLDADORES

De lápiz. Tienen un mango aislante térmico, alineado con una resistencia eléctrica y una punta. La potencia ideal puede oscilar entre 20 y 40 W. La punta está formada por varias capas metálicas y debe siempre ser limpiada con cuidado para no deteriorarla. De pistola. Se pone en funcionamiento por medio de un gatillo. Se calienta más rápidamente que el de lápiz.

C EL FLUX

Es un líquido o pasta que favorece que el estaño se difunda correctamente por la soldadura. Aporta agentes limpiadores y activadores que limpian las zonas a soldar. Se usa para facilitar soldaduras complejas.

D PROCEDIMIENTO

1) Las piezas a soldar deben estar totalmente limpias. Se puede utilizar un limpia metales, una lija fina, una lima o tijeras, dependiendo del tipo y tamaño del material a soldar. 2) Es importante limpiar la punta del soldador, una vez que se tenga la temperatura adecuada.

CONDUCTOR ELÉCTRICO El estaño es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. El estaño blanco es un conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 °C.

3) Se puede hacer un pre-estañado que consiste en aplicar una capa de estaño a la pieza que vamos a soldar una vez que estén limpias (esto facilita la soldadura). 4) Colocar las piezas como deben quedar soldadas 5) Aportar calor con la punta del soldador a los elementos a soldar a manera de precalentarlos. Si la superficie del soldador en contacto con los componentes es pequeña, el precalentamiento será malo. 6) Una vez calientes las piezas, se aplicará el estaño en la zona de contacto de piezas y soldador.

SOLDADOR DE RESISTENCIA La punta de cobre se calienta con una resistencia eléctrica, que la mantiene a una temperatura constante. Puede tener forma de martillo, punta, varilla u otras formas, en función del uso a que esté destinado.

7) Sin quitar el soldador, el estaño líquido se extenderá en la superficie a soldar de forma uniforme. 8) Después se retirará el soldador sin mover las piezas soldadas hasta que la soldadura se enfríe. 9) Una soldadura correcta se presenta cuando el estaño está distribuido y envuelve completamente el componente. Su aspecto es brillante y uniforme.

CABLES ELÉCTRICOS Se puede lograr un buen soldado de cables raspando éstos con un cutter o lija fina para quitar la capa de óxido o barnices adheridos.

62


63


STOP

RELAX “Una persona predestinada es la que construye un sólido edificio, con los ladrillos que le van tirando los que quieren voltearlo” David Brinkley

El artista coreano Kang Bong creó diversas esculturas tridimensionales con tubos de PVC dedicadamente medidos, cortados y pintados para crear el efecto de movimiento a grandes velocidades.

64


®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

11

ALIADOS DEL ESTILO

ACCESORIOS DECORATIVOS

TODO CONSTRUCCIÓN

Chimeneas y Azoteas

CÓMPLICE DEL FOCO

EL SOCKET

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

once

VAMOS MÉXICO AÑO 2 N o . 11

A PINTAR PASO A PASO

VAMOS A PINTAR  

Revista Todo Ferretería