Page 1

®

& Construcción

www.todoferreteria.com.mx

HERRAMIENTAS

DE PESCA SUJECIÓN TÉCNICAS Y

HERRAMIENTAS CÓMO SE FABRICAN

BATERÍAS DE LITIO

EL FUERTE DE LA OBRA

PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 2 N o . 13

CEMENTO 1


2


CONTENIDO

R

PORTADA

34

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Silvia Sáyago Baez Jefe de Diseño Erika Aguilar Alvarado Diseño Gráfico Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Francisco Lemus, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Angel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

EL CEMENTO

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

Existen dos tipos básicos de cemento: de origen arcilloso, que se obtiene de piedra caliza y arcilla en proporción 1:4 aproximadamente; y de origen puzolánico, que puede ser de origen orgánico o volcánico. De estos tipos se derivan varios más para usos específicos como preparación de concreto, mortero, acabados arquitectónicos, etc.

24 HERRAMIENTAS

Las principales herramientas de pesca deportiva son la caña, línea, cebo y carretes. Dependiendo del entorno y los aparejos utilizados, los estilos de pesca en esta modalidad pueden ser: pesca al tiento, pesca a mosca, carpfishing, entre otras.

SUJECIÓN 26

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

Las Herramientas de Sujeción como cadenas, herrajes, ensambles, cintos, bandas, cuñas y máquinas especializadas son sólo algunos de los implementos utilizados por algunos sectores para la protección y maniobras de sus cargas.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 2 Núm.13 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Febrero 2013. Editada e impresa en México.

Equipos de batería sin límites sin restricciones


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL UNA SÓLIDA INDUSTRIA

L

as grandes ciudades del mundo no serían posibles como las concebimos hoy en día si no existiera el concreto en cualquiera de sus modalidades u hormigón, como se le conoce en otras latitudes. Más del 50% de las obras civiles están hechas con esta técnica constructiva y, por supuesto, el cemento es el ingrediente fundamental. Desde su invención en 1824 en Inglaterra, no ha dejado de crecer el mercado mundial de esta materia prima, una industria muy poderosa en todo el mundo. México, con importantes jugadores en la fabricación y comercialización de cemento, vive este año una ola de dinamismo por parte de varias empresas, unas incursionando por primera vez y otras lanzando nuevos productos mejorados, al menos así lo expresan en sus campañas de marketing. Lo cierto es que el canal ferretero es uno de los principales expendedores de esta materia prima, por lo que en esta edición dedicamos nuestro artículo de portada al cemento. En otro tema, ¿ya tienen su revista Ferrepro? Ya está a la venta la segunda edición de FERREPRO, la Revista de Negocios y Líderes de la Industria Ferretera de México. Se la recomendamos ampliamente, les va encantar. ESANZ

3 0 AHUYENTADORES DE PLAGAS

Algunas especies de animales utilizan frecuencias de sonido muy altas para comunicarse o para ubicar alimento. Los ahuyentadores electrónicos funcionan mediante la emisión de estos ultrasonidos para evitar que los animales se acerquen.

46 Construcción Para la reparación de cuarteaduras en concreto se utiliza cemento, que contiene aditivos plásticos para hacerlo más resistente a los movimientos del suelo. Si la superficie es de yeso hay pastas flexibles de baja contracción que ayudan a resolver el problema.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Las baterías de Li-ion, por la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, han permitido el diseño de pilas livianas especialmente adaptadas para la industria electrónica de gran consumo.

60 TODO ELECTRICIDAD

Un interruptor horario es un equipo programable que permite que el usuario escoja los intervalos de tiempo en que desea activar una o más salidas que harán funcionar los elementos a los cuales están conectadas.


5


DE de

todo un poco

UN POCO

RED SEA STAR En Israel, en las profundidades del Mar Rojo, se encuentra el primer restaurante bar submarino del mundo, que sumergido a 5 metros de profundidad demandó unas 6 mil toneladas de acero y cemento para su construcción. Cuenta con 60 ventanas  a través de las cuales se puede observar al reino marino.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


Hilo conductor En Texas un grupo de investigadores de la Universidad Rice ha desarrollado el primer carrete de hilo de nanotubos de carbono, más delgado que un cabello humano, más resistente que el acero y tan buen conductor como el cobre. El carrete se asemeja a hilo de algodón negro, pero se comporta como un alambre de metal lo suficientemente delgado y flexible, cuya conductividad térmica es 20 veces mayor. Con esta bobina de hilo conductor, la Universidad Rice nos abre la puerta a un futuro muy prometedor para el transporte de electricidad de manera eficiente y en “la explosión” de los dispositivos electrónicos flexibles.

en el valle de méxico, EL AGUA EMPLEADA 48.4%

es para uso Agrícola

45.3%

4.5%

Para ABAstecimiento público

1.8%

PARA USO INDUSTRIAL

PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA TERMOELÉCTRICA

Quemadura en los ojos Un problema ocasionado por la falta de protección ocular al realizar trabajos de soldadura es la fotoqueratitis provocada por la luz ultravioleta por soldaduras o lámparas solares. Los síntomas aparecen 6 a 12 horas después de la exposición, provocados por micro-úlceras en la córnea. Varían desde una irritación leve con sensación de cuerpo extraño hasta fotofobia grave, dolor y espasmos. Trabajar con un material como el aluminio galvanizado produce mucha claridad por lo que la máscara protectora deberá ser más oscura para una mayor absorción.

58%

de lo

espera

el

s ME

X

mple ICANOS 33% o en 201 3, UN e

un m

ejor

qui trab

ere

ajo

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo

¿Burlete?

un poco

El burlete es una solución barata y efectiva para el problema de las filtraciones por causa de puertas mal aisladas. Con el burlete se puede dejar fuera del hogar el calor en verano y el frío en invierno, además del ruido exterior y el molesto polvo que penetra a la casa por debajo de la puerta.

Braskem Idesa

financiamiento

para proyecto en México

Braskem, la petroquímica brasileña líder en América y Grupo Idesa, uno de los principales corporativos empresariales mexicanos, anunciaron que está todo listo para la construcción de un complejo de 3 mil 200 millones de dólares para producir etileno y polietileno en México. El financiamiento incluye a siete agencias oficiales y a diez bancos comerciales unidos para sufragar el complejo en Veracruz. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) entrega el préstamo mayor por 623 millones de dólares. Las obras del complejo petroquímico se terminarían en el primer semestre de 2015.

INODOROS INTELIGENTES En Japón se pusieron a la venta tres inodoros de alta tecnología: el Intelligence Toilet capaz de medir la glucosa en la orina, enviando esta información a su computadora por una red doméstica. El modelo Wrappon es portátil y se maneja con un control remoto; sella los desechos en bolsas parecidas a pañales dentro de un receptáculo bajo el asiento y por último el Alauno, hecho de vidrio resistente a las manchas, contiene un detergente que limpia ahorrando agua.

Ahorrar está de moda Es importante que la antigüedad de los aparatos electrodomésticos no rebasen los 8 años, no sólo por cuestión de moda, sino porque los equipos modernos ahorran energía hasta 60 por ciento en comparación con modelos antiguos.

Adiós olor a pintura En ocasiones debemos pintar espacios muy cerrados o en época invernal, lo que complica la ventilación y aumenta el olor a pintura. Podemos evitar este fuerte y concentrado aroma con un simple truco casero que consiste en echar unas gotas de extracto de vainilla en el bote de pintura. Este detalle no estropea la pintura, pero sí neutraliza bastante el olor. Aproximadamente, dos cucharadas por litro. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


HIERRO O FIERRO El hierro es el metal duro más usado, como hierro puro (pureza a partir de 99.5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2.1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición. Con el hierro se pueden crear una gran variedad de objetos; muebles, rejas, escaleras, ventanas, esculturas, También se crean materiales de uso en las construcciones como varillas, vigas, tuercas, y láminas que sirven para crear los castillos que dan soporte a la cimentación.

¿Sabías qué…? Alrededor del 25% de los dispensadores de los baños públicos están contaminados con bacterias fecales. ¿Jabón que alberga bacterias?..., puede parecer irónico, pero eso es exactamente lo que un estudio reciente encontró. “La mayoría de estos contenedores no se limpian, por lo que las bacterias crecen como la espuma en el jabón que se acumula”. Como los fondos son tocados por las manos sucias, hay un cultivo continuo de millones de bacterias.

AEROGEL De muy reciente invención, se puede fabricar con sílice, circonio, carbono u otros materiales y está compuesto de un 90 a 99.8% de aire. Es al tacto parecido a la espuma de poliestireno, pero aunque es muy liviano es altamente resistente, pues soporta más de mil veces su propio peso. Es un efectivo aislante térmico y por sus múltiples aplicaciones muchos científicos le han nombrado el material del futuro.

CEMEX dejarÁ huella de 100 años La multinacional de la industria de la construcción Cemex suministró 50 mil metros cúbicos de concreto especializado para el proyecto de la esclusa interior del río Weser en Alemania. La empresa mexicana informó que la cámara del compartimiento de 139 metros de largo por 12.50 metros de ancho remplazará la actual estructura, misma que es demasiado pequeña para las embarcaciones que la utilizan. El nuevo sistema está diseñado para incluir tres cuencas economizadoras que ahorrarán 60 por ciento en uso de agua y permitirán el desplazamiento de 25 mil 400 metros cúbicos de agua en 37 minutos. Las complejidades particulares de este proyecto son el tamaño del sitio de construcción, las enormes cantidades de concreto, y los estrictos requisitos de calidad. Sin embargo, la esclusa está diseñada para un ciclo de vida de 100 años, lo que seguramente hará que valga la pena el esfuerzo.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Tiralíneas Es una herramienta utilizada en construcción para marcar por dónde debe trazarse un muro o para marcar en el suelo una línea para señalización. Es utilizada por electricistas, plomeros, carpinteros, yeseros, albañiles y carpinteros de obra. Generalmente de plástico y aluminio, contiene una caja con más de 100g de polvo (gis azul extrafino de alta visibilidad) y un carrete de hilo.

¿Plancha tapada? Para destapar los orificios de la plancha de vapor, llénela con partes iguales de vinagre blanco y agua; deje que salga el vapor hasta que seque; desconecte la plancha y agregue agua limpia agitando hasta que salga toda el agua por los orificios.

Mazo de hule En el mundo ferretero existe algo muy parecido al chipote chillón del famoso Chapulín Colorado, se trata del mazo de hule. Esta herramienta de goma se usa en albañilería, para poner azulejos o lozas. Cuando es necesario asentar la pieza, bien para nivelarla o para que quede bien sujeta, se hace con este tipo de martillo. Al no dar el golpe en seco, se evitan roturas o daños en la las piezas. Esta fabricado de hule natural vulcanizado a alta presión con mango de encino para mayor resistencia y durabilidad.  Es muy ligero, ideal para golpear superficies delicadas. También es recomendado para alumineros, vulcanizadores y talleres mecánicos.

Vivir en el agua En Gran Bretaña se ha sacado provecho al escaso espacio para la vivienda y a los muchos canales. Gracias a las casas flotantes se ha mejorado la situación de la vivienda y se han conseguido espacios de renta turísticos. Aproximadamente 15 mil personas viven sobre el agua en este país europeo.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


! o v e u ÂĄN

Kit del Herrero Contenido: 1 disco para desbaste clave 2004. 3 discos para corte preciso clave 2014. 1 cepillo de alambre manual clave 2869. 1 cepillo de alambre tipo copa clave 2898. 1 cepillo de alambre circular clave 2885. 1 adaptador clave 961 para montar discos en esmeriladora.

GRUPO

LĂ­nea Austromex: 55 57 19 66 Ext. 381 | 01 800 504 9000 | servicioaclientes@austromex.com.mx


de

todo un poco

Suelo brillante Uno de los suelos más bonitos para las casas son los que están fabricados a base de parquet o tarima de madera; pero con el tiempo van perdiendo algo de brillo. Para esto, el mejor limpiador es el vinagre. Quedará perfecto si pasamos un trapo mojado en una mezcla de agua y vinagre, o si preferimos un limpiador de muebles específicamente basado en vinagre.

Limón para el latón El latón es uno de los elementos de decoración más populares, pero con el tiempo termina adquiriendo manchas complicadas de eliminar. Lo que ocurre es que tenemos la creencia de que el latón es un material distinto a otros que limpiamos fácilmente, pensamos que envejece con el tiempo y que no podemos hacer nada, pero como casi con todo, podemos hacer que reluzca simplemente con algunos remedios caseros. El más sencillo consiste en aplicar un poco de jugo de limón sobre la mancha y frotarla hasta que desaparezca.

En JALISCO 1,100 mdp de inversiones El 2013 arrancará con obras de infraestructura y equipamiento para el estado de Jalisco, según anunció el Ayuntamiento de Guadalajara. Las inversiones se harán en repavimentación con concreto hidráulico, cambio de redes hidrosanitarias en las vialidades primarias del municipio. También se destinará 20 mdp para realizar obras de infraestructura cultural, como el Museo Panteón de Belén, un nuevo centro cultural en la zona de San Andrés y para terminar la escuela de música en la colonia Ferrocarril. Se prevé que 53 mdp se utilizarán para rehabilitar un total de 11 unidades deportivas. Se harán inversiones en renovación del sistema de trasporte público y más acciones que beneficien a la población de la zona. El gobierno federal destinó 564 mdp para estas obras, mientras que el ayuntamiento invertirá otros 334 mdp.

Horno siempre limpio Para que el horno de microondas conserve toda su capacidad de cocimiento, límpielo después de cada uso (especialmente al rededor del empaque de la puerta) con una fibra de plástico y una solución de bicarbonato en agua. Nunca limpie su horno con fibra de acero.

¡Trivia! Dremel y el Club Todo Ferretería, te regalan esta mesa de trabajo para tus proyectos. Si eres el primero en enviarnos un correo electrónico con tus datos y respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los trabajos que puedes realizar con tu Dremel 3000 y sus accesorios? Envía tus respuestas a administración@todoferreteria.com.mx

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


13


DAME UNA

SOLUCIÓN PARA CONTROLAR LA VARIACIÓN DE VOLTAJE

CAUSAS Los problemas eléctricos son muy comunes y se deben a variaciones de voltaje (la carga regular debe ser entre 110 y 115 volts), que pueden dañar los aparatos electrónicos que tenemos si no están diseñados para soportarlas. Una manera de protegerlos es conocer el problema y contar con un dispositivo capaz de controlarlo. Así, tenemos que existen: Apagones. Cuando hay pérdida total de energía por un tiempo indefinido. Picos de voltaje. Aumenta drásticamente el voltaje. Bajas de voltaje. Disminuye brevemente. Sobre voltajes. Incrementa el voltaje por un lapso largo de tiempo. Líneas de ruido. Hay interferencia electromagnética o por ondas de radio. Variación o distorsión de la frecuencia. La energía no se distribuye uniformemente, (mayor a 50 o 60 HZ). Una medida de prevención es que los aparatos del hogar u oficina no compartan la toma de corriente mediante extensiones inadecuadas. También se debe considerar la adquisición de reguladores de voltaje para los aparatos que soportan menos de 120v.

• • • • • •

PRODUCTOS QUE DAN PROTECCIÓN ELÉCTRICA

• Multitomas. Deben contar con supresión de picos de baja

energía y se usan para aparatos de bajo consumo, hasta 15 amperes. Reguladores de voltaje. Controla las variaciones, reducen el ruido en la línea. Se usan para refrigeradores o aparatos electrónicos. Supresor de picos de alta energía. Para evitar sobre voltajes en el hogar o la industria, su unidad de medida es KA (Kiloamperio) y protegen de los picos más altos. Existen otros productos como inversores DC-AC o cargadores que transforman la corriente continua y pueden dar carga a baterías. Por último se encuentra la fuente de energía ininterrumpida UPS, que además de controlar las variaciones pueden proveer energía.

• •

14


15


PORTÁTIL Conocida como desmalezadora, orilladora o bordeadora, es utilizada en jardinería para cortar malas hierbas, arbustos y en lugares de difícil acceso para una cortadora de césped. Han sustituido a las tradicionales guadaña y hoz y trabajan haciendo cortes con hilo de nylon o cuchillas en forma de disco. Están provistas de un motor de combustión o eléctrico que le da movimiento a una barra larga (puede ser curva o recta), en cuyo extremo se encuentra el cabeza. Ésta contiene un dispositivo de giro encargado de hacer los cortes. Para manipularla puede tener empuñaduras delta. También las hay con doble manillar para afianzarla con las dos manos, lo que distribuye mejor el peso. Este tipo de desbrozadoras pueden incluir un arnés o mochila para asegurarla al cuerpo y algunas tienen un sistema antivibración para mayor control de la herramienta. También cuentan con un acelerador que regula el giro del cabezal y un protector sobre el mismo que evita que el material salga despedido hacia el usuario. Existe gran variedad de equipos y pueden adquirirse en comercializadoras de herramientas para jardinería.

DAME

2

DESBROZADORAS

DE TRACTOR Se trata de una máquina motorizada que corta, prensa y machaca las hierbas, plantas y ramas que crecen en el campo. Diseñada para largas jornadas de trabajo, son de alto rendimiento y su uso permite que las áreas en las que se ha operado con ella queden limpias y secas para nuevos usos. Con mayor potencia y aceleración, abarca un espacio mayor de terreno. Suelen ser accionadas o impulsadas por un tractor y sus unidades de corte se montan frente a las ruedas delanteras o entre las posteriores. Sus hojas de corte van montadas en un cilindro que es operado con un brazo hidráulico, el cual presenta varios puntos articulados cuyo objetivo es adaptarse al terreno. Es necesario que posterior a la labor realizada con este equipo se haga un trabajo de limpieza para recolectar lo cortado. Aunque el acabado que ofrece esta máquina no es perfecto, pero permite hacer el trabajo en menor tiempo. Se trata de un equipo para usar en mayores superficies por lo que se encuentra en negocios especializados en el campo.

16


DAME

3

1

CABLES ¿Cómo lo anuncian?

INDIANA THW-LS

En este modelo se mantienen propiedades autoextinguibles, lo que lo hacen ideal para ser instalado en las construcciones de vivienda y pequeños comercios.

2

CONDUMEX THW 12 NEGRO

Para operación y protección de equipo, aparatos eléctricos y control en general. En centrales eléctricas e industriales donde se requieren máximas condiciones de seguridad y tiene garantía de por vida.

3

CABLE KOBREX THW-LS

Estos cables están especialmente diseñados para instalaciones que requieren un alto índice de seguridad en caso de incendio tales como edificios públicos, hospitales, cines, teatros, etc.

¿QUÉ COMPARAMOS DE ELLOS? MATERIAL: Conductor de cobre suave sólido o cableado, aislamiento de PVC. PRESENTACIÓN: Caja de 100 m. MEDIDA: Calibre 12

MATERIAL: Conductores de cobre suave, aislamiento PVC. PRESENTACIÓN: Caja de 100 m. MEDIDA: Calibre 12

MATERIAL: Conductor de cobre electrolítico pureza 99.9, recubrimiento. PRESENTACIÓN: Caja de 100 m. MEDIDA: Calibre 12

*$350.00

*$692.50

*$554.00

Fuente: Electroabastos Monterrey

Fuente: Distribuidora de materiales eléctrico Moya

Fuente: Distribuidora de materiales eléctrico Moya

* Precios en base a sondeo, sólo como referencia. Puede variar dependiendo del punto de venta.

APRENDIENDO

ALGUNOS AISLANTES para cables

L

PVC (Polidoruro Vinilo). Es el cable de uso más simple y aplicación más general, al combustionar emite cloruro de hidrógeno, que es una combinación resistente al fuego. PLENUM (CMP). Indicado para la instalación a través de canales aeroacuáticos (también denominados plenums). Fabricados contra incendios, emiten menos humo que los cables de PVC. LSZH, LS0H. Están destinados para espacios donde hay gases poco corrosivos y baja emi-

os cables eléctricos requieren una capa de aislamiento que puede ir de 500 µm (micro milímetros) hasta los 5 cm, dependiendo de la carga eléctrica que habrá de soportar. Este material sirve para proteger de la corrosión, el uso y hasta del fuego a los conductores eléctricos. La tecnología ha permitido que se combinen varios materiales para lograr esta protección.

18

sión de humos. Se emplean a bordo de embarcaciones y centros de comunicación por su baja toxicidad. CM, CMG, CMX, Cable De Aplicación Básica. Habrá combustión y se apagará en parte. No apto para el uso bajo suelo técnico. Se utilizan para centrales de trabajo. PE (Polietileno). Hecho de policristalino termoestático se caracteriza por su plasticidad, flexibilidad y baja densidad. Resiste altas temperaturas.


N O V EDADES

INTERCAMBIADOR

DE COBRE Los calentadores eléctricos funcionan con un intercambiador sólido de cobre que, para desempeñarse como elemento calefactor, debe resistir la circulación de electricidad. Esta resistencia convierte la energía eléctrica en calor. La resistencia de un metal cambiará con la temperatura aplicada, por lo que habrá de determinarse su aleación adecuada dependiendo del calor en un rango de 20 a 100°C.

SIKA ANCHORFIX-1ADHESIVO PARA ANCLAJES

1

Elaborado con resina de poliéster en éster de metacrilato, libre de solventes y estireno, tiene usos múltiples en construcción y decoración por su curado rápido, sobre todo se aplica en varillas de refuerzo, pernos roscados, tornillos, sujetadores especiales, etc. Entre los materiales que adhiere están el concreto, mampostería y roca sólida. mex.sika.com

2 LEVITON

CARGADOR USB Este dispositivo tiene la capacidad de cargar hasta dos dispositivos electrónicos mediante los puertos USB y una conexión convencional. Los puertos USB son de tipo A 2.0/3.0, y son controlados por un chip inteligente que reconoce y optimiza la potencia de carga del dispositivo. Se puede emplear en tabletas, teléfonos móviles, etc. Ofrece 2.1A de energía de carga y un receptáculo 15A-125V resistentes a la manipulación. www.leviton.com

20


3 ROCKLER

MEZCLADORA DE PINTURA 44170 Con capacidad de mezcla de un galón, incluye una turbina y manivela. Funciona haciendo girar el asa integrada que logrará el trabajo en 30 segundos. Cuenta con 4 cierres de leva que crean un sello hermético en la lata para evitar derrames. El pico para verter la mezcla es accionado por un resorte que sella al terminar. www.rockler.com

4 LINCOLN ELECTRIC

ALIMENTADOR DE CABLE ACTIV8 Alimentador portátil de cable para trabajos de soldadura. Carretes compatibles con CV DC y/o de la fuente de alimentación CC. Cuenta con mando de velocidad para la alimentación del cable en la parte delantera, bloqueo a través de gatillo y arranque en frío. Útil en los procesos FCAW-G y GMAW. Con caja de plástico resistente a las salpicaduras de material. www.lincolnelectric.com

5 BOSCH

CALENTADOR ELECTRICO TRONIC 3000 C PRO US9 Diseñado para espacios con instalaciones completamente eléctricas, logra un ahorro de luz gracias a su eficiencia del 99%, proporciona agua caliente ilimitada e instantáneamente en el punto de uso. Ofrece mayor seguridad por su sensor de temperatura a 81°C. Ideal para un servicio. Tiene 2 años de garantía. www.bosch.com

21


N O V EDADES

6 3M

SUPER 77 ADHESIVO MULTIUSO Adhesivo multipropósito extremadamente versátil de secado rápido pega una amplia gama de materiales ligeros. Utilizado para proyectos en el hogar o negocio. Entre los materiales que puede unir se encuentran papel, cartón, tela, plástico, metal, madera, etc. Se puede emplear en decoración, reparaciones, arreglos florales, artesanías y manejo de telas. www.3m.com

7 ROPE WRANGLER CUERDA DE AMARRE

Los ganchos se adaptan a cuerdas de ¼ de pulgada a 3/8 de tamaño, aunque incluye un lazo de 16’ x 3/8”. Cuenta con una cámara de acción de hebilla y un mecanismo diseñado para una fácil liberación. El gancho y la manija están fabricados en acero y tiene una capacidad de carga de 250 libras. www.wrangler.com

8 GE

CÁMARA DE SEGURIDAD WIRELESS Esta cámara de visión nocturna, además de ser inalámbrica muestra las imágenes a color y a través de ella se puede observar un área de día o de noche. Tiene un eje de montaje giratorio que permite instalarse en un muro o en un escritorio. Transmite audio y video. www.ge.com

9 RIDGID

CORTATUBOS 238-P Esta herramienta de 13.5 libras y 11.5” está diseñada para hacer cortes rápidamente en lugares estrechos. Incorpora una cadena que puede cortar hasta 8” de diámetro y hasta 6’ de tubería de concreto. Compacta y ligera, ayuda en el corte de vigas de un edificio. Especial para contratistas mecánicos y plomeros. www.ridgid.com

22


23


H E RRAMIEN TAS

Pescando oportunidades

LAS HERRAMIENTAS

DE PESCA Por: Ana Bravo Mejía

La pesca comenzó con la humanidad y prevalece hasta nuestros días como una fuente para la alimentación mundial. Además de ser una de las industrias más importantes es también un deporte, en ambos casos se practica en mares, océanos, esteros, lagos, lagunas y ríos. 24


E

conómicamente, a cada país le corresponde una zona exclusiva para navegar y pescar que comienza en sus costas y termina a los 370.4 km (200 millas náuticas) hacia mar adentro, el resto se consideran aguas internacionales. El territorio mexicano para la pesca está conformado por 11,122 kilómetros, de los cuales se extraen principalmente cinco especies: sardina, atún, camarón, mojarra y ostión. Respecto al volumen de pesca, México ocupa el cuarto lugar en el continente americano, superado por Chile (3er lugar), Estados Unidos (2º lugar) y Perú (1º lugar). Es interesante considerar que Perú –por ejemplo- tiene a su disposición un territorio de apenas 2,414 kilómetros con lo cual en México hay una industria cuyo desarrollo aún es incipiente y pueden encontrarse aún muchas maneras de aprovechar el potencial de recursos marítimos que -a diferencia del nuestro- otros países no tienen.

TIPOS DE PESCA Y SUS PRINCIPALES APAREJOS

En este artículo, nos centraremos en los aparejos o conjunto de elementos y herramientas utilizados para una práctica adecuada de la pesca, mismos que pueden ser proveídos tanto en tiendas especializadas de pesca como en ferreterías. Las actividades pesqueras pueden desarrollarse tanto en agua dulce como en agua salada, en el primer caso en ríos, embalses, lagos y lagunas y en el segundo caso en mares y océanos.

Pesca comercial

En esta modalidad podemos encontrar los siguientes tipos: Pesca artesanal: Sirve básicamente para autoconsumo y sus métodos están alejados de tecnologías modernas. Las tres principales artes de pesca que se utilizan en pesquerías mexicanas son: línea de nylon con anzuelos, palangres y redes de monofilamento.

Pesca industrial: Se caracteriza por la inversión en tecnología para garantizar un volumen alto de capturas. Dependiendo del lugar donde se realiza se le conoce como pesca costanera, pesca de altura y gran pesca. La primera requiere de embarcaciones pequeñas pues se alejan poco de la costa. En este tipo de pesca se usan redes y sedales de gran resistencia. En el segundo caso los barcos son más grandes y están equipados para estar en altamar durante semanas o meses, para localizar bancos de peces mediante radares y sonares así como instalaciones frigoríficas para mantener el pescado en buen estado. Y finalmente en la gran pesca grandes barcos de abastecimiento operan en aguas muy lejanas con ayuda de embarcaciones más pequeñas que regresan a descargar la pesca a los barcos de abastecimiento. En la pesca industrial se utiliza principalmente el estilo retropesca o pesca de arrastre que consiste en jalar desde el barco una malla que llega hasta el fondo del mar y provoca daños de gran impacto ecológico. Pesca sostenible: Es aquella que busca no dañar ni sobreexplotar el entorno marino. El Marine Stewardship Council otorga un sello a aquellas empresas que se ciñen a estos requerimientos, tanto a las flotas como a los productos.

Equipo básico en la pesca comercial Palangre. Hay dos tipos, el que se ubica en el fondo marino y el de superficie que flota en el mar. Se trata de una línea madre de donde se sujetan pequeñas líneas con anzuelos llamadas brazoladas. El largo del palangre puede llegar a medir desde cientos de metros hasta 50 o 60 kilómetros, mientras que los anzuelos pueden ser hasta 50,000. Este aparejo se utiliza principalmente en la pesca artesanal.

25


H E RRAMIEN TAS

Redes. Son tejidos en malla que permiten interceptar el paso de los peces. Las redes pueden operar tanto en la superficie, como a media agua o hasta el fondo. Hay de todos tipos, materiales y tamaños, los elementos que tienen en común son: los paños o cuerpo de la red, elaborados generalmente con cáñamo, nylon u otros tipos de fibras; la armadura exterior para encuadrar los paños; los extremos laterales que cierran el marco que sostiene la red y los cabos que se utilizan para subir la captura al barco.

Pesca deportiva

La actividad pesquera con fines lúdicos es gestionada por Federaciones de pesca nacionales e internacionales, las cuales organizan competencias para pescar desde la orilla o en embarcación. En el equipo básico en la pesca deportiva se encuentra: Caña. Deben ser flexibles y ligeras. Las hay fabricadas con bambú, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio o materiales compuestos. Se clasifican según su respuesta durante la pesca en lentas (sólo se dobla la punta delantera), medias (la caña se dobla a la mitad) y rápidas (se dobla toda la caña hasta casi la empuñadura. Línea. También conocido como sedal porque puede estar hecha de seda o de fibras sintéticas. Generalmente mide 27.4 metros de longitud. Cebo. Se atraviesa con el anzuelo de la caña de tal forma que el pez queda enganchado cuando lo come. El cebo puede ser un animal (lombrices, insectos y peces más pequeños), una mosca (fabricada con materiales sintéticos) o compuestos, como el boilie que requiere su preparación con diferentes sustancias. Carretes. Su objetivo es

26

almacenar la línea o sedal, su tamaño, componentes y mecanismos varían según el tipo de pesca para el que se utilicen. Los estilos de pesca en esta modalidad varían según el entorno y los aparejos utilizados, aquí enumeramos los más conocidos: La pesca al tiento, también conocida como pesca a la inglesa, a la boloñesa y al coup. El objetivo es situarse en un punto y esperar que los peces caigan en el anzuelo de la caña. La pesca a mosca donde se usa una caña con señuelo artificial que puede imitar moscas o cualquier otro tipo de insecto, crustáceos o pececillos. El carpfishing cuyo objetivo es la pesca de grandes carpas para luego de ser fotografiadas, devolverlas al agua. En esta modalidad el cebo más utilizado es el boilie, el cual es una bola de entre 10 y 30mm hecha a base de harina mezclada con huevo y hervida. El objetivo de este tipo de cebo es causar el menor daño posible a la especie capturada para luego liberarla. La pesca al curricán, conocida también como trolling o pesca a la cacea, lo cual consiste en arrastrar señuelos a diferentes profundidades con ayuda de plomos a una velocidad de entre tres y siete nudos con ayuda de una embarcación. El surf-casting se hace lanzando la caña desde la orilla de la playa. La pesca con carro valenciano sustituye al carrete mecánico por uno manual hecho de madera. En la pesca submarina se busca a la presa para atraparla con un arpón o fusil submarino según sean las condiciones y la habilidad cazadora de quien se sumerge en las aguas en busca de presas. Por último la pesca al brumeo consiste en una técnica similar al curricán pero realizándose en altamar y con pequeños peces como cebo.


27


H E RRAMIEN TAS

Técnicas y herramientas de

SUJECiÓN El arte de desplazar objetos Por: Sarasuadi Vargas

De diversas clases, son implementos muy necesarios para el traslado seguro de mercancías y materias primas, la elección del más adecuado dependerá del tipo de producto, el transporte, peso de los objetos y sus atributos físicos. 28


U

n adecuado sistema de sujeción de carga permite que los productos sean debidamente traslados a su destino a fin de que la empresa no sufra pérdidas. En este sentido, se considera que un sistema de sujeción se forma de herramientas como cadenas, herrajes, ensambles, cintos, bandas, cuñas y máquinas especializadas que lograrán este objetivo gracias a su resistencia. Se puede incluir en la lista de los sectores que las usan los transportes, construcción, exportación e importación, la industria en general, petroquímica, farmacéutica, alimenticia, papelera, transformadora de metales, plásticos, automoción, entre otras muchas.

TIPOS O SISTEMAS DE SUJECIÓN

En una amplia gama de sistemas se pueden definir cuatro grupos específicos, todos ellos aplicados en diversas actividades y especie de carga, éstos son: Manual. Se trata de las herramientas más convencionales y se incluyen en ellas las cintas, correas, enganches, tensores, bandas y su técnica es la de amarre. HIDRÁULICA. Necesaria para contener mucho peso, este tipo de implementos se emplea también en la fabricación en serie, para lo que se sirve de dispositivos de éste tipo. NEUMÁTICA. Proporciona potencia y movimiento a sistemas automatizados y para ello utiliza la fuerza del aire comprimido. ROBÓTICA. Son sistemas completamente automatizados y van desde dedos mecánicos, electroimanes, hasta ventosas de sujeción.

ALGUNAS HERRAMIENTAS COMUNES

Existen en el mercado una gran variedad de productos, sin embargo, algunos de éstos son más requeridos por su versatilidad. Entre los más comunes destacan los siguientes: GANCHOS: Según el campo de aplicación se dota a las sujeciones con diferentes tipos de herrajes. Los más frecuentes son ganchos puntiagudos, algunos con cierre, triángulos (percha, ojal), ganchos triangulares, de garra, de marco y planos. Se acompañan de bandas, cintos y en el mejor de los casos de cadenas. CADENAS: Se emplean para algunos productos que por su peso no soportarían otros materiales. MORDAZAS: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que requieren una fijación mayor y que por lo mismo sus sujeciones van taladradas. CABLES: Se trata de hilos de acero que por su gran resistencia mantienen fijos equipos, maquinaria pesada o cargas de mucho peso. Se usan comúnmente en transportes como barcos, que por su movilidad requiere de la fuerza y flexibilidad relativa de estos elementos. APAREJOS: Son aquellos dispositivos destinados a elevar, descender y arrastrar cargas por tracción. ESLINGAS: Son cortos trozos de cable provistos de gazas, guardacabos, anillos, ganchos o mordazas. Algunos se elaboran con fibras texti-

les o cadenas y su uso regular es sostener o enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. TENSORES: Los tornillos tensores normalmente se utilizan tanto en cadenas como en cables metálicos de amarre y están provistos de un guardacabo en cada ojal, así como de un mínimo de tres o cuatro abrazaderas para cables independientes.

29


H E RRAMIEN TAS les de acolchonamiento, refuerzo estructural y películas plásticas. No hay que olvidar que los soportes de sujeción sirven para que la carga no sufra deterioro durante su traslado pues la afianzan a una plataforma con el fin de evitar su desplazamiento para que la mercancía no sufra daños ni exista el riesgo de un accidente.

NORMAS DE SEGURIDAD REGLAMENTARIAS

En primera instancia, la capacidad de carga de cada sistema se establece según las normas de seguridad dispuestas por cada fabricante y la legislación en la materia, así como las normas técnicas nacionales e internacionales. La Carga Límite de Trabajo (CLT) que el ensamble tenga marcado deberá determinar el mínimo requerido para sujetar la carga al vehículo que la transportará, y se basa tanto en su peso, como en los reglamentos gubernamentales y de la industria. Las sujeciones industriales se comprueban según las normas DIN 60060, VDI 2701 o EN 12195-2 dependiendo de su campo de aplicación. Las cargas permitidas se imprimen en una señal azul cosida a la sujeción. Los ensambles deben inspeccionarse antes de cada uso revisando que ninguno de sus componentes presente daños, de acuerdo a las “Guías de la alianza para la seguridad en vehículos comerciales”. Sin la señal de comprobación, las sujeciones no deben utilizarse. Ante todo, vigilar la seguridad permite preservar los bienes que se trasladan y al mismo tiempo evita contingencias por el mal uso de estos sistemas.

LA ELECCIÓN DE UN SISTEMA

Depende en gran medida al sector que se pertenezca, el tipo de producto que se trasladará, el transporte, el peso de los objetos y hasta sus atributos. No se emplea el mismo sistema en el manejo de vidrio que de papel, por ello es importante considerar el peso, las condiciones físicas, la presentación, el material de que está hecho y hasta la peligrosidad que su traslado puede representar. Según la clasificación de Ruibal Handabaka, en su libro Gestión Logística de la Distribución Física Internacional, la carga se clasifica en: perecedera, frágil, peligrosa y de dimensiones y pesos especiales. También se deben revisar los elementos que componen el sistemas de sujeción que se ha elegido, como es la estructura del vehículo que trasladará las piezas, puntos de anclaje, plataformas, cajas cerradas, cajas con accesos laterales, cajas de volteo, sujetadores o amarres, tensores y conectores de los amarres, ensambles con bandas, ensambles a base de cadenas, cables y eslingas, cables de material sintético y sus conectores, flejes, mordazas y seguros, bases, cuñas, soportes, bastidores y separadores, protectores de esquinas, rellenadores de huecos, materia-

30


31


ferrepedia

AHUYENTADORES

Electrónicos Por: Brenda Ármendariz

Combaten plagas sin contaminar

Estos productos, consecuencia del desarrollo tecnológico, son útiles recursos para combatir la proliferación de animalitos indeseables sin afectar el medio ambiente. 32


U

na amplia gama de productos de esta clase se encuentran en el mercado con el objetivo de erradicar las molestas plagas de insectos -y hasta roedores- que invaden hogares y negocios. Estos repelentes electrónicos evitan que los animales indeseables se acerquen a las áreas protegidas, sustituyendo a los insecticidas, trampas y otros productos químicos que pueden afectar el ambiente y hasta la salud de quienes los aplican. Su labor es evitar que las personas, sobre todo los niños y los ancianos más sensibles a contraer alguna enfermedad, entren en contacto con alguna de estas plagas. Estos equipos se emplean no sólo en los hogares, también en jardines, huertos o invernaderos. Al ser menos dañinos, están sustituyendo a los repelentes en spray, lociones y cremas, y existen multitud de aparatos diferentes que brindan protección tomando en cuenta el tipo de animal y el tamaño de la zona. Los encuentras para ahuyentar insectos, ratones, topos, pájaros o murciélagos y funcionan emitiendo un ultrasonido imperceptible a las personas pero que resulta insoportable para el animal, por lo que lo alejará del lugar.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Algunas especies de animales utilizan frecuencias de sonido muy altas para comunicarse o para ubicar alimento, rangos que conocemos con el nombre de ultrasonidos. Los ahuyentadores electrónicos funcionan mediante la emisión de éstos, los cuales son vibraciones parecidas a las ondas sonoras pero en una frecuencia mayor que varía y cambia automáticamente para evitar que los animales, a quienes van dirigidas las ondas, se acostumbren a ellas y regresen. Manejan un rango de 30 a 65 mil Hz, generando una presión acústica de 130 decibeles. Este diseño golpea el sistema auditivo, nervioso y locomotor del animal, que reacciona de forma desorientada y aturdida, alejándose de inmediato de la zona que considera de peligro con movimientos torpes.

Pueden utilizarse en interiores y los hay para espacios al aire libre, mismos que se fabrican con materiales altamente resistentes a las inclemencias del tiempo, sea en climas calurosos, húmedos o fríos. Si el fabricante recomienda el uso continuo del aparato es imperativo hacerlo, pues de lo contrario las plagas regresarían casi inmediatamente. Esta situación se presenta cuando el usuario, al ver salir a los animales, puede juzgar que no está dando buenos resultados su equipo, cuando en realidad lo que está presenciando es la desbandada de la plaga, misma que ya no regresará si se continúa con su uso. Cuando se adquiere el ahuyentador se debe tomar en cuenta la potencia del equipo, es decir, lo que indica en sus especificaciones sobre cuantos metros cuadrados ofrece de cobertura, así como las condiciones acústicas del lugar donde se instalará. Es importante saber que el ultrasonido no penetra paredes, techos ni pisos y las superficies duras harán rebotar las ondas en uno y otro sentido, en cambio las blandas, las absorberán, por lo que se recomienda que en ambientes alfombrados, con mucho mobiliario o en depósitos con cajas de cartón, se aumente el caudal ultrasónico. En general, dichos equipos cuentan con un panel de control cuyas funciones son retrasar, variar y mezclar los pulsos (el periodo de la emisión ultrasónica) y disminuir o aumentar el ancho del pulso. Además, el área de protección por metro cuadrado es de 185 a 235 metros cuadrados.

33


ferrepedia Cada fabricante recomienda que los equipos de interiores no se expongan a la lluvia o humedad, que permanezcan encendidos las 24 horas del día, así como que no se utilicen de forma simultánea con venenos, pues estos bien pueden atraer a las plagas, cuando la intención es ahuyentarlas. La diferencia de este método en comparación con otros es que resulta más económico, pues suelen tener un periodo de vida útil muy largo, a la vez que es limpio y seguro para las personas. Ante todo es necesario establecer el tipo de plaga que se desea combatir para adquirir el aparato adecuado. Los hay para cucarachas, moscas, arañas, hormigas, pulgas, mosquitos, ratones y hasta termitas.

DESVENTAJAS

VENTAJAS

Además de las ventajas anteriormente mencionadas, las emisiones de estos equipos no afectan a personas o mascotas, pues no se han presentado efectos colaterales en humanos, perros, gatos, aves y peces, así como tampoco en plantas. Los fabricantes indican que no interfieren con el funcionamiento de otros aparatos electrónicos tales como alarmas, computadoras, televisiones, audífonos, radios, marcapasos, etc. Su principal cualidad es que no requieren productos químicos que puedan contaminar el ambiente o afectar la salud de los usuarios, pues el uso de insecticidas puede ocasionar intoxicación accidental. Entre otras cosas, la señal que irradian es multidireccional, lo que permite una cobertura mayor; consumen poca energía y pueden conectarse en cualquier toma corriente; su protección es constante, no producen olores y no precisan mantenimiento periódico.

¿Sabías qué…?

Mientras el ser humano tiene un rango auditivo de 20 khz, las ratas alcanzan los 25 khz y cualquier ultrasonido mayor altera su sistema nervioso. 34

Algunos estudios revelan que en el caso de los roedores existe la posibilidad que se acostumbren a los ultrasonidos si en el lugar de donde se desea alejarlos tiene alimento a su alcance; en estos casos no hay repelente o veneno que lo logre. En lugares exteriores, el clima puede afectar el ultrasonido y con ello reducir la eficacia del mismo, como es el caso del viento que hace que las ondas se pierdan. En interiores se encuentra que el pulso no puede traspasar paredes, por lo que para proteger otras áreas es necesario utilizar más equipos, lo que significa un mayor gasto económico. Por último, existen en todas las construcciones áreas conocidas como conos del silencio, dónde no llega ninguna clase de sonido. Estos pequeños espacios son vías libres para las plagas y se pueden convertir en su sitio para comer, defecar e incluso reproducirse. Por todas estas razones es conveniente considerar que la adquisición de estos ahuyentadores puede funcionar siempre y cuando se observen las instrucciones de cada producto y sus inconvenientes.


35


P ORTADA

CEMENTO El fuerte de la construcción Por: Adán Hernández

Es uno de los elementos fundamentales de la construcción y es la materia prima de una de las industrias mexicanas más pujantes a nivel mundial. Construye casas, infraestructuras e incluso famosos equipos de futbol. Aquí, una breve introducción a sus propiedades. 36


A

unque la producción de cemento data de la época de los romanos, fue hasta 1824 cuando Joseph Aspdin y James Parker patentaron el cemento Portland y a fines del siglo XIX, ocurrió lo propio con el cemento “Hormigón”. La importación del cemento de Inglaterra a México inició a principios del siglo XX y en 1906 se constituyó la primera compañía de Cementos Portland, en Tolteca, Hidalgo, cuyo primer horno empezó a funcionar en 1909. A partir de 1940, una vez terminada la Revolución Mexicana y la crisis mundial de 1929, la industria cementera gozó de un notable crecimiento en todo el territorio nacional gracias al fortalecimiento del mercado interno y del proceso de urbanización del país. La expansión de la industria correspondió con la industrialización de México y las plantas cementeras ayudaron a resolver las necesidades que surgieron en las principales ciudades y núcleos industriales. En la actualidad, la importancia del cemento en el sector de la construcción es fundamental, pues permite realizar las grandes obras de infraestructura anunciados en los planes de desarrollo para el país (puertos, carreteras, obras hidráulicas, vivienda, etc.). La industria cementera mexicana es fuerte, autosuficiente, produce más de 39 millones de toneladas anuales y tiene un consumo de 37 millones (2007), lo que genera en el país más de 21 mil empleos directos y unos 120 mil indirectos. México es el décimo productor mundial de cemento, pero posee la tercera empresa productora más importante del ramo a nivel mundial (Cemex).

DEFINIENDO EL CEMENTO

El cemento es un conglomerante formado por una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y luego molidas, con la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Al mezclarse con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua, se endurece y adquiere una consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Sudamérica y el Caribe) o concreto (en México y parte de Sudamérica). El cemento es un bien de consumo intermedio básico para la industria de la construcción y un material esencial en la construcción de la infraestructura de obras públicas y civiles. Existen dos tipos básicos de cemento: de origen arcilloso, que se obtiene de piedra caliza y arcilla en proporción 1:4 aproximadamente; y de origen puzolánico, que puede ser de origen orgánico o volcánico.

TIPOS DE CEMENTO

Cemento Portland Gris ordinario: El Portland es el cemento más utilizado para la preparación del concreto, que se obtiene por la pulverización del portland y la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio). El portland gris ordinario es un material de construcción de alta calidad compuesto principalmente de clinker que se utiliza en todos los segmentos de la industria de la construcción: residencial, comercial, industrial y de infraestructura pública.

37


P ORTADA

Cuando el cemento Portland se mezcla con agua, se obtiene un producto plástico y adherente que solidifica en unas horas y endurece durante semanas hasta adquirir gran resistencia. Su solidificación se debe a un proceso químico llamado hidratación mineral. Con el agregado de cal al cemento se obtiene el cemento plástico, que fragua más rápidamente y es más fácilmente trabajable. Este material es usado sobre todo para el revestimiento externo de edificios. Dentro de los cementos Portland especiales existen también los férricos (ricos en hierro) y el cemento blanco (bajo en hierro y con agregado extra de caliza). Cemento Portland Blanco: Se fabrica con piedra caliza, arcilla de caolín con bajo contenido de hierro y yeso. Se usa en obras arquitectónicas que necesitan gran brillantez y acabados artísticos, para crear mosaicos y granito artificial, así como para formas esculturales. Masonería o Mortero: Es un Portland que se mezcla con caliza finamente molida. Se usa en bloques de concreto, plantillas, superficies de carretera, acabados y fabricación de ladrillos. Cemento para Pozos Petroleros: Variedad de cemento hidráulico especialmente diseñada por Cemex que se produce con clínker de Portland gris. Fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Se produce en diferentes clases y se aplica según la profunidad, agresión química y nivel de presión.

38

Cemento Mixto: Se produce mezclando cemento Portland con materiales como escoria molida y granulada de los altos hornos, cenizas volátiles, humos de silicato, arcilla calcinada, caliza y puzolanas (cenizas volcánicas). El uso de estos cementos reduce la cantidad de agua en la mezcla y su tiempo de curación, mejorando la facilidad para trabajarlo y los acabados, además de protegerlo del ataque de sulfatos y la reacción de los agregados alcalinos. El uso de estos cementos se incentiva como práctica sustentable.


LOS AGREGADOS

Los agregados son un ingrediente indispensable en el concreto premezclado, el asfalto y el mortero. Representan un 60% a 75% del volumen total del concreto premezclado, y ejercen importante influencia en las cualidades del concreto recién mezclado, así como también después de que éste endurece. No sólo aumentan la resistencia del concreto, también hacen que la mezcla sea más compacta, permitiendo aplicaciones como la impermeabilización y retención de temperatura o acelerar el fraguado. Asimismo contribuyen a las cualidades estéticas del concreto (brillantez, por ejemplo). Los agregados son compuestos de materiales geológicos como la piedra, la arena y la grava. Se obtienen de minas naturales a cielo abierto o de fosas, canteras, depósitos sumergidos o sedimentos subterráneos. Se usan en todas las formas de construcción y pueden aprovecharse en su estado natural o triturarse en fragmentos más pequeños. Los agregados empleados para construir se conocen como “agregados de construcción”. Los agregados poseen una gran gama de aplicaciones: en la construcción y mantenimiento de carreteras, aceras, estacionamientos, pistas de aterrizaje y vías ferroviaras; para drenaje, filtración de agua, purficación y control de la ersosión; como material de relleno; trampas de arena de golf, playas, canchas deportivas, hipódromos; o para la construcción de puentes, viviendas y escuelas.

PROPIEDADES

Hidráulicas: la reacción de la mezcla entre cemento y agua hace que el material fragüe y luego endurezca. Estéticas: Antes de fraguar y endurecerse, el cemento hidratado presenta un comportamiento plástico. De ahí que se pueda vaciar en moldes de diversas formas para generar figuras arquitectónicamente interesantes. Durabilidad: Cuando se mezcla correctamente, el cemento puede formar estructuras que resistan cambios climáticos extremos y agresiones de agentes químicos. Acústicas: Utilizados con una mezcla adecuada, los materiales de cemento pueden ser un excelente aislante acústico. (Fuente: http://www.cemex.com/ES/ProductosServicios/Cemento.aspx) El cemento posee además una buena resistencia al ataque químico, resistencia a temperaturas elevadas (cemento refractario) y es de uso apropiado para bajas temperaturas por ser exotérmico.

39


P ORTADA APLICACIONES

El cemento tiene diferentes composiciones para usos diversos. Puede recibir el nombre del componente principal, como el cemento calcáreo (contiene óxido de silicio), o el cemento epoxiaco (resinas epoxídicas); o de su principal característica, como el cemento hidráulico o el cemento rápido. Los cementos usados en la construcción se denominan por su origen, como el cemento romano, o por su parecido con otros materiales, como el cemento Portland, con similitudes a la piedra de Portland, utilizada en Gran Bretaña para la construcción. Los cementos que resisten altas temperaturas se llaman cementos refractantes. El cemento se fragua o endurece por evaporación del líquido plastificante, como el agua, por transformación química interna, por hidratación o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen al reaccionar con el oxígeno y el dióxido de carbono de la atmósfera. La obtención de concreto permite pegar superficies de distintos materiales o revestir superficies a fin de protegerlas de la acción de sustancias químicas. El concreto se distingue de otros materiales constructivos porque llega a la obra en bruto, apto para ser moldeado en la forma que necesitemos. El concreto puede emplearse para realizar soleras, levantar paredes, reparar suelos de terrazas, sótanos y escaleras, o ejecutar vasos de piscinas, entre otras cosas.

TÉCNICAS DE USO

Las mezclas de concreto se definen por la relación entre los volúmenes de cemento, arena y grava. Así, el concreto 1:2:3 tiene una parte de cemento, dos de arena y tres de grava. Según la aplicación que hagamos, modificaremos esas proporciones para cambiar las cualidades de resistencia y duración. La cantidad de agua que se añade varía según los usos, y es recomendable seguir las instrucciones del fabricante. En general, para obtener concreto de alta resistencia se añade poca agua, suficiente para humedecer la mezcla de modo homogéneo y alcanzar la consistencia de una masilla. Generalmente, cuanta más agua agreguemos más fácil será trabajar la mezcla, pero menos duro será el concreto resultante del fraguado. Una vez mezclado y vertido, el concreto se fortalece con el paso del tiempo, en un proceso paulatino de muy larga duración. El concreto sigue endureciéndose a lo largo tiempo, primero en una rápida fase inicial y luego lentamente, y en cinco años puede multiplicar por ocho la resistencia alcanzada en 24 horas. Una etapa fundamental al aplicar concreto es el llamado curado, que se debe vigilar atentamente cuando se trata de obras en el exterior. El curado es el proceso utlizado para mantener la humedad y temperatura en concreto nuevo y fresco por un periodo lo suficientemente prolongado para que el concreto desarrolle su resistencia.

40


La acción combinada del viento y el sol puede ocasionar un brusco secado superficial, que derivará en retracciones y fisuras. Por ello, entre los métodos de curado están el rociar el bloque con agua regularmente, cubrirlo con un plástico impermeable, inmersión en agua o formar la llamada “membrana de curado” que se atomiza o se extiende sobre la superficie del concreto y al secar forma una película que limita la evaporación del agua. Otro método es la aplicación de compuestos de “curado y sellado”, que tiene el extra de permanecer como película protectora más tiempo y provee un acabado brillante. Es importante reaplicar los curadores o selladores cuando el tráfico o la intemperie desgastan la película protectora. Cuanto mejor sea el curado, más resistente y duradero será el concreto. Igualmente es recomendable no preparar esta mezcla en época de heladas.

REVOLVEDORAS

Se llama revolvedora al camión de dos y tres ejes con máquina en forma de torno para mezclar los materiales de construcción. Las revolvedoras permiten la fabricación de concreto en la obra. Las tarifas para contratación de revolvedoras se dan en m3 de producto por llevar o por cantidad de sacos de capacidad (un saco equivale a 380 litros). Los camiones revolvedores son generalmente de 7 m3. El costo promedio de renta es de $1,800 por m3. Por otro lado, la compra de revolvedoras oscila entre los 11 y los 20 mil pesos según el modelo, aunque los precios varían según la localidad y la compañía fabricante. Las contrataciones pueden hacerse vía telefónica, por internet o acudiendo a la empresa de transportación de materiales.

PRINCIPALES EMPRESAS CEMENTERAS EN MÉXICO

¿SABÍAS QUÉ…? México se distingue por ser un país exportador de cemento. Su producción tiene una media de crecimiento anual de aproximadamente 3% y sus principales socios comerciales en el rubro durante los últimos años son Estados Unidos y República Dominicana.

La industria cementera mexicana posee una capacidad instaladad de unas 50 millones de toneladas anuales y se apoya entre grandes empresas cementeras que sostienen aproximadamente el 85% del mercado, con 31 plantas cementeras distribuidas en el territorio nacional. EMPRESA PROPORCIÓN DEL MERCADO CEMEX 49% HOLCIM/APASCO 21% COOPERATIVA CRUZ AZUL 16% CEMENTOS MOCTEZUMA 10% GRUPO CEMENTO CHIHUAHUA 3% CEMENTOS LAFARGUE 1%

Por su importante crecimiento económico, su influencia en el trabajo y sus utilidades en la vida cotidiana de los habitantes de pueblos y ciudades, el cemento es sin duda uno de los fuertes de la industria de la construcción.

41


TODO DECORACIÓN

Velas decorativas Luz y calor en tu hogar

Por Reyna Hg

Las velas aportan luz y calor a tu hogar, lo iluminan creando distintas atmósferas y sensaciones de paz y tranquilidad; son ideales para aportar armonía a un precio muy económico. 42


H

ace no mucho tiempo las velas se utilizaban para iluminar el hogar por la noche, y aún en algunos lugares cumplen esa función, pero con la llegada de la electricidad a las grandes urbes y el alumbrado público, ahora es más común utilizarlas sólo cuando ocurre un apagón. Las velas son un básico indispensable en nuestro hogar, uno nunca sabe cuando pueden salvarnos de un apuro e iluminarnos el camino o la estancia, sin embargo, y contrario a lo que muchos piensan, esa no es su única función. Las velas brindan calor e iluminación en las estancias, crean la sensación de armonía, paz y tranquilidad, generan un entorno romántico y acogedor si se colocan en ciertos espacios, o relajante en otros. Son un artículo decorativo en cualquier ocasión y durante todo el año, además las hay en distintos formatos, diseños, colores y hasta aromas. Para decorar con velas no es necesario ser un experto o cursi empedernido, basta con identificar el espacio en donde deseamos colocarlas, la ocasión o el objetivo por el cual lo hacemos. Además, las velas son un elemento que se adapta a las temporadas festivas y ayudan a reforzar la decoración de tu hogar acentuando delicadamente los demás ornamentos que en estas temporadas las acompañan. Así en días de amor y amistad ayudan a crear entornos más románticos, en días de muertos y halloween uno más místico y lúgubre y en navidad el calor, la paz y armonía de la época. Una gran ventaja de las velas actuales es su calidad, la mayoría de ellas, si no es que todas, por su composición mantienen su forma mientras son consumidas y no requieren mayor soporte, más que el de ornamento para sostenerlas. Existen varios tipos de velas que puedes encontrar para decorar ya sea sola o acompañada de otros elementos como, frutas, flores, hojas, semillas, listones, por mencionar algunos. Entre las que podemos encontrar tenemos:

Velas flotantes: duran en promedio cuatro horas, son pequeñas las hay con o sin aroma, como su nombre lo indica flotan en el agua, ideales para relajarse y decorar tinas de baño para las duchas. Velas de té: aunque no iluminan tanto por sí solas, agrupadas generan buena iluminación, son muy aromáticas y ecológicas ya que no contienen derivados de petróleo, se encuentran dentro de un recipiente de metal, son pequeñas y duran en promedio de cuatro a cinco horas. Velas de candelabro: son las velas alargadas que conocemos, las hay en distintos colores y diseños, su duración es de dos horas. Velas de pilares o columnas: son muy gruesas y durables, basta con colocarlas sobre una superficie plana o adornada como soporte. Velas decorativas: en esta categoría se encuentran todas aquellas velas, que sin importar su tipo se encuentran diseñadas o elaboradas con elementos que aportan a la vela mayor atención, aroma, diseño, color, distintos acabados, más de una mecha o pabilo, frutas u hojas secas en su interior, incrustaciones, etc. Velas de gel: por su textura este tipo de velas es ideal para decorar, su acabo semi líquido permite modelarlo en cualquier recipiente, además de mezclarse fácilmente con fragancias. Como puedes observar, existen también diversos materiales con los cuales se elaboran estos magníficos objetos, además de la famosa parafina, también se utilizan otros materias para su fabricación, como las ceras micro cristalinas que son un derivado del petróleo, o las de miel, elaboradas con cera de abeja.

43


TODO DECORACIÓN

Cada vela

en su lugar

C

Por Reyna Hg

omo ya mencionamos, las velas aportan armonía al hogar, si quieres conseguir ese efecto acogedor sólo necesitas colocar velas en lugares específicos, para determinar dónde te presentamos algunas ideas que te ayudarán a hacerlo:

•Toma en cuenta el motivo o la ocasión por la cual vas a decorar, si es sólo por

motivos estéticos sin importar la época del año, opta por velas que combinen con el tipo de tu decoración. Cada época del año tiene algún tipo de festividad, aprovecha este pretexto y decora con velas de temporada.

•Los candelabros clásicos no son la única opción para sostener tus velas, puedes colocarlas en copas, o bases más modernas y llamativas, pero sin olvidarte del tipo de vela con el que estás tratando.

•Además de las flores, las velas también son un buen accesorio para centro de

mesa, opta por unas cortas y pequeñas para no obstaculizar la vista entre los comensales o en la sala, para este tipo de ornamento te recomendamos utilizar velas de té o decorativas.

•En lugares donde la luz natural y artificial no alcanzan a iluminar bien coloca velas para hacerlo, esta opción también puede representar un ahorro para ti.

•Coloca velas en lugares seguros, lejos de cortinas, dormitorios o repisas muy altas, pues podrían causar accidentes si no se tiene cuidado, evita posibles quemaduras o hasta un incendio.

•Crea centros de mesa o adornos con velas y decora a tu gusto, las velas de pilar o

columnas son ideales para esto por su gran duración y tamaño, colócalas sobre una base y adórnala con arena, piedras, frutos y hojas secas o lo que te guste.

•Los colores de las velas también juegan un papel importante en la decoración e influyen en el estado de ánimo, así que también es un factor a considerar al momento de decorar, además de seleccionar tus colores favoritos, considera que los colores fríos como el azul, verde o morado son relajantes y estimulan la concentración, mientras que los colores cálidos, como el amarillo, naranja o rojo, estimulan la actividad física y la sensación de alegría y entusiasmo. Además de calidez e iluminación las velas también aportan elegancia a la decoración.

productos

Soporte para vela Lazy Susan $230.00 MXN Soporte de cerámica en forma de flor, ideal para colocar como centro de mesa.

44

Vela de gel Langley $280.48 MXN Fabricadas a mano, decoradas con manzana y canela, estas velas aportan luz, aroma y decoración a tu espacio.


Tips

para UTILIZAR LAS velas La mayor ventaja de decorar con velas es su precio, las hay de distintos tamaños y calidades, cualquiera que sea la que elijas puedes decorarla a tu gusto. Las velas permiten utilizar tu poder creativo. Aquí te presentamos unos consejos para decorarlas y mantenerlas lindas siempre:

1. Si vas a fabricarlas tú mismo opta por materiales secos, como frutas, piedras y hojas.

2. Para mantener la fragancia de tus velas por mucho más tiempo límpialas con frecuencia con un paño, así evitaras que los poros se tapen y conservaras su perfume como recién comprada.

3. Los candelabros o soportes que utilices también puedes hacerlos tú, utiliza copas, vasos, platos, frascos o cajas de cristal.

4. Las velas flotantes también lucen bien en centros de mesa colócalas

dentro de un recipiente con agua y adorna el contorno con flores o pétalos que floten junto a la vela.

5. Colócalas lejos del alcance de tus mascotas. 6. No permitas que la flama de la mecha llegue al final del soporte.

Apaga la vela con cuidado y evita soplarle para hacerlo, un buen consejo es poner un vaso sobre ella y “ahogar” la flama.

7. Utiliza velas para decorar, pero, ¡no te olvides de encenderlas! recuerda que las velas aportan calor e iluminación.

8. Ten cuidado con los materiales que utilizas para ornamentar tu vela,

muchos de ellos pueden ser inflamables y quemarse al contacto con la flama, no sacrifiques seguridad por estética.

9. Las velas también pueden decorar piscinas o exteriores, en ocasiones especiales.

10. Considera las medidas de seguridad que debes seguir antes de

colocar y encender una vela, aprende a utilizarlas y consigue una apariencia distinta y acogedora en tu hogar.

Vela de pilar perfumada Root Candles

Candelabro estilo antiguo Uttermost

Vela de té Candle-lite

$217.09 MXN Elaborada con materiales de alta calidad, con diseño simple y elegante, posee un delicado aroma que dura por más de 50 horas encendida.

$2,771.07 MXN Elaborado con hierro y vidrio su acabado antiguo es Ideal para decoración rústica o vintage, incluye velas color beige.

$120.00 MXN Fabricadas con materiales naturales, estas velas ecológicas poseen un pabilo 100% de algodón y un intenso aroma a bambú.

45


TODO DECORACIÓN

Las velas aromáticas además de ser recomendadas para baños y cocinas por neutralizar los olores y refrescar el ambiente, son muy influyentes en las emociones y sensaciones por lo que tenemos que saber que aroma de vela elegir.

46


IDEAS

Para apoyar las velas sirve prรกcticamente cualquier material que no sea inflamable. Un arreglo que queda perfecto es introducir en el fondo de un recipiente hondo un poco de arena de playa, sal, hojas o flores secas para poner encima las velas.

47


TODO CONSTRUCCIÓN

Sótanos Espacios multifuncionales Por: Cármen Galeana

En épocas tempranas los sótanos funcionaron para almacenar alimentos o muebles, en tiempos de guerra dieron protección a las personas, por ello, son considerados de gran valor utilitario.

48


S

e construyen debajo de la planta principal de una casa o edificio entre los cimientos de la edificación y son empleados como espacio para uso general, aunque en ocasiones albergan el calentador de agua, el sistema de aire acondicionado, el sistema eléctrico o el espacio para estacionar automóviles. La palabra sótano procede del latín subtŭlus o subtus que significa debajo, refiriéndose a los pisos subterráneos de los grandes almacenes, aunque en algunos edificios llegaron a contener habitaciones y oficinas. Desde que el hombre construyera sus primeras viviendas ya se destinaba el espacio de un piso para ellos, pues por su temperatura estable, humedad y poca luz solar permitían almacenar alimentos y bebidas como el vino, preservándolas del medio ambiente. También se usaban como dependencias donde guardar herramientas y madera para el fuego. Se popularizaron entre los estadounidenses en los años 50 como otra habitación de la casa. Generalmente tienen un olor característico a húmedo por encontrarse bajo tierra y para ingresar a ellos se les coloca unas escaleras que pueden estar dentro de la residencia o fuera de ella. A partir de esa época se edificaban con hormigón y se reforzaban con vigas y columnas.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN SÓTANO?

La situación ideal es que sea diseñado desde el principio en la construcción de una casa, pues de hacerse posteriormente podrían surgir complicaciones relacionadas con la excavación y la descimentación de la misma. En el primer caso, mientras se colocan los cimientos se arma una especie de cajón con cimbra de madera o metal, para después construir los muros de hormigón. Esta estructura o retícula que funciona como contención mientras se excava el subsuelo, es parecida a la construcción de un piso subterráneo de concreto. Para dotarla de mayor resistencia se colocan columnas de concreto armado cada ocho metros de la superficie, cuyas dimensiones deben ser calculadas por un ingeniero estructuralista, quien mide la carga que tendrá la edificación para indicar la cantidad de varilla o metal a incluir en el proceso de armado. Si el terreno es irregular o fangoso el concreto dará a la obra mayor estabilidad, si es duro se puede aprovechar su naturaleza. No se recomienda hacer un sótano en una casa ya construida porque el proceso de excavación puede afectar la conformación de los cimientos, pero de hacerse se tiene que ensamblar y reforzar estos medios mientras se co-

locan paredes, pilotes, trabes y columnas reforzadas con metal. En este caso se debe retirar el material suficiente para que la zona quede nivelada y quede en 45 grados al pie de los cimientos. Posteriormente, se calcula si es necesario que sean reforzados, mientras se extrae el resto de los materiales. Se deben colocar postes de 4 por 4 pulgadas a lo largo del terreno con ocho metros de distancia entre ellos, dichos postes quedarán flotantes y equivalen a una nueva cimentación. Pueden ser de concreto armado o de madera pero siempre cuidando que ofrezcan la estabilidad necesaria a la casa. Además, debe aplicarse durante la construcción de los muros un aislante que evite que la humedad del suelo deteriore las paredes y vicie el aire. Finalmente se coloca la losa que será el techo del sótano y el piso de la planta principal.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

• Temperatura más pareja durante el año. • Menores gastos de calefacción y aire acondicionado. • Mejor aislamiento acústico a los ruidos. • Aprovechamiento del lugar. Se puede construir bajo un jardín, una oficina, etc. • Dada la temperatura y falta de luz solar, puede ser un

• La ventilación debe ser forzada artificialmente. • La iluminación debe ser artificial. • La humedad puede ser mayor si no se realizan muy bien las capas aisladoras hidrófugas. • Se debe prever un sistema de extracción de agua por accidentes. • Riesgo de inundación por aumento de las capas freáticas.

buen sitio de almacenaje.

49


T ODO CONSTRUCCIÓN

Cuarteaduras ¿Construcción deficiente?

Por: Sergio Reyes

C

ausadas por movimientos del suelo, defectos en la edificación o exposición a climas extremos, se debe distinguir el tipo de grieta que se nos presenta y su ubicación, pues puede tratarse de un problema en el acabado o un daño estructural y para saberlo hay que observar el tamaño y ancho de la grieta, su profundidad y de dónde a dónde van. En los edificios nuevos aparecen porque se está realizando el asentamiento sobre el terreno donde se encuentran, lo que ocurre en sus primeros 10 años de vida y se debe a que el terreno suele variar de volumen afectando todo lo que esté sobre él. Generalmente son fisuras de 0.5 mm y se presentan en muros o techos, de forma lineal, vertical o diagonalmente. También aparecen en muros que sostienen una losa que se ha dilatado. Si las grietas exceden los 2 mm de ancho pueden deberse a que la humedad o cambios de temperatura drásticos que dañaron los materiales, pero si rebasan los 5 mm es posible que haya problemas en la estructura. Cuando están en elementos estructurales como trabes, columnas, vigas y losas de entrepiso como grietas anchas en el concreto o que incluso exponen el hierro, entonces el problema es severo, sobre todo si éste se ve cortado o doblado. Lo mismo pasa con una grieta horizontal ubicada en la parte superior o inferior de una columna. Una o varias grietas que van de las esquinas al centro de una losa puede ser una señal de vencimiento. Otro tipo de fisura de mayor cuidado es la que se presenta en un muro de forma horizontal a la mitad del mismo mayor a 2mm. Esta lesión nos indica que el muro está llegando al límite de su capacidad de carga y puede colapsarse. En muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas, una en forma de X requiere revisión una urgente para repararlo o sustituirlo.

SAIE MÉXICO 2013 El VI Salón Internacional de la Edificación, SAIE MÉXICO 2013, es un salón de negocios donde se difunden los avances tecnológicos que ofrece la industria y coordina el encuentro entre profesionales y empresas, en materia de arquitectura, construcción, diseño y forma de vida sustentables. Del 20 al 23 de Febrero en WTC.

50

ITAS PLATAFORMA CON REJA Con diseño de armado sencillo, ofrece gran versatilidad incluso para complejas plataformas de trabajo mediante un ensamble de unión de perfiles. El sistema se basa en enroscar el pasador contra el balancín de sujeción para fijar rápida y seguramente la construcción tubular.

AYERBE ALUMBRADO Estas lámparas portátiles son los modelos ideales para trabajos de construcción y para talleres mecánicos, gracias a que ofrecen una gran iluminación a través de dos diodos AY 27.


NOTAS

REPARACIÓN DE GRIETAS Aparecen en todo tipo de construcciones aunque no surgen por las mismas causas. A veces, si el daño se ve grande, puede en realidad ser insignificante, pero una fisura pequeña también puede ser aviso de un problema mayor. Es importante distinguir entre los tipos de construcciones cuales soportan mejor los sismos o cambios en el terreno, pues de ello depende que la construcción sea segura y no presente cuarteaduras. Las edificaciones realizadas con hormigón son las más resistentes, en tanto que las de adobe son las primeras en mostrar estos daños e incluso pueden colapsarse. Para las fisuras pequeñas se recomienda rellenarlas con materiales para ese propósito, como algún producto adhesivo e impermeable que se puede encontrar en ferreterías; a veces sólo es necesario yeso, si se trata de un defecto en el acabado. Se aplica la pasta hasta que penetre la grieta, se deja secar y se lija para

emparejar la pared. Si son más anchas, primero se atiende el problema que las originó, se retira todo el material dañado y se reemplaza por nuevo. Después de hacer el aplanado se prepara la superficie para una nueva capa de pintura. Reparar cuarteaduras de pequeño tamaño y poca profundidad puede realizarse con la correcta orientación, no obstante, el conocimiento de un especialista en la construcción ofrece mayor seguridad para el inmueble con respecto a las causas de estas deformidades. Si en el inmueble que habitamos se hallan muchas fisuras, se debe acudir con un ingeniero especializado en daño estructural, para que evalúe el problema y le de solución inmediata, eliminando la posibilidad de que éste se venga abajo por acción de un sismo, como los que ocurren con frecuencia en la ciudad de México y otras zonas del país.

HUNTER PANEL DE AISLAMIENTO VENTILADO Tablero de aislamiento de 1220 x 2440 mm compuesto de polyiso de NexGen Chemestry. Dos placas, una de madera contrachapada y una capa superior de APA/TECO. Ambientalmente inteligente para techos y diseños verdes.

PRODUCTOS PARA REPARACIÓN Entre los productos predominantes para resanar y rellenar superficies agrietadas se debe considerar que según la superficie de que se trate será el material, puede ser concreto, mortero, pastas acrílicas o yeso. Cuando se trata de cuarteaduras en concreto se utiliza cemento, que contiene aditivos plásticos para hacerlo más resistente a los movimientos del suelo. Si la superficie es de yeso hay resanadores especiales en el mercado que son pastas flexibles que se endurecen al secar, poseen baja contracción y deben aplicarse con un espesor máximo de un centímetro por capa. De buena adherencia, resisten la humedad, mantienen un acabado liso y en casi todos los casos está libre de solventes. También hay reparadores de resina que evitan la corrosión.

FERMAR LÁMINA DE ENCOFRADO Estructura de acero formada por perfiles laminados 100 x 50 mm con refuerzos interiores de 80 x40 mm. Realizado con soldadura robotizada y chapa de 3 mm diseñada para deformaciones menores a este calibre. Soporta una presión de hormigón de hasta 7 Tn sobre m2.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

BATERÍAS DE LITIO Elevada capacidad energética

Por: Nancy Corro

La batería, como acumulador de energía, alguna vez fue considerada de poco alcance pero ahora, a más de dos largos siglos de su invención, se ha vuelto indispensable en casi todos los ámbitos de trabajo. Te invitamos a dar un vistazo a su proceso de creación y producción. 52


SU CREACIÓN

Benjamin Franklin, el famoso inventor del pararrayos fue el primero en utilizar el término “batería”, pero fue el físico italiano Alessandro Volta quien en 1800 inventó la primera batería eléctrica, conocida como “pila voltáica”. Este investigador se basó en un trabajo previo del científico Luigi Galvani. En la década de 1860, George Leclanché de Francia, desarrolló lo que sería la precursora de la primera pila utilizada en el mundo entero: la celda de zinc-carbón. En la actualidad, existen cientos de tipos de pilas, pero la gran mayoría tiene la misma estructura formada por cuatro componentes principales: 1. Ánodo: es el electrodo negativo (-) de “combustible” que contiene los electrones almacenados que alimentan tus dispositivos. 2. Cátodo: Es el electrodo positivo (+) que acepta los electrones del circuito externo, permitiéndoles circular. 3. Electrolito: El conductor que transfiere la carga entre el ánodo y el cátodo dentro de la celda. 4. Separador: Un material que proporciona una barrera entre el ánodo y el cátodo para evitar que se toquen entre sí, permitiendo al mismo tiempo la libre circulación de la carga.

Voltaje

:

Es una m la energ edida de ía dispo n cuanto más alt ible; o es el voltaje, m suminis ayor es el tro de e nergía que rec ib Es com e cada electró o la fue n. rza con que em ductora puja lo s electr a través one d eléctric e todo el circu s o. ito Se mid e precis am con un voltíme ente tro.

En su forma más simple, una pila es un dispositivo que convierte energía química en electricidad. Cuando se conecta a cualquiera de tus aparatos favoritos que funcionan gracias a la energía proporcionada por una pila, esta última completa el circuito y su energía alimenta al aparato.

SU RECORRIDO EN LA PLANTA

IONES DE LITIO

Las baterías de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, emplean precisamente el litio para generar energía e impulsar diversos tipos de motores. Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de pilas livianas, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados a las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Desde la primera comercialización de una batería basada en la tecnología Li-ion a principios de los años 1990, su uso se ha popularizado en herramientas y aparatos como celulares, tablets, computadoras portátiles, lectores de música y en fechas más recientes, en la imponente industria automovilística.

Las tan diversas formas que puede tomar una pila de litio son posibles gracias a la sencillez de su funcionamiento interno y por tanto de su fabricación. Estas baterías comienzan siendo parte de un lingote de litio de 5 kilos que con la ayuda de una prensa de 400 toneladas se convierte en una fina lamina. El espesor de esta fina rebanada de litio es muy importante, así que para completar el grosor ideal se coloca sobre un rodillo y pasa por un laminador a temperatura ambiente. Así, luego de unos 20 minutos de proceso, el lingote de 5 kilos de litio se convierte en 200 metros de longitud y 250 micras de espesor, es decir, apenas un cuarto de milímetro. Los 2 kilómetros de lámina resultantes son iguales a 210 baterías. El litio es un metal blando y muy pegajoso, por ello se fija una película de plástico sobre la lámina para que no se pegue entre sí misma y quede inutilizable. Una vez con la cubierta especial la delgada tira de litio esdoblada con una máquina devanadora, en 26 capas. Ya hecho cada montículo de litio se mete en un horno de vacío donde las diferentes capas se adhieren entre sí. Este proceso dura 90 minutos a 80o C. Una vez que salen del horno las nacientes baterías, con un voltímetro se analiza la batería para comprobar si produce los 3.56 voltios requeridos para seguir el proceso. Luego el calibrador mide con precisión el grosor y pasan a la siguiente etapa.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

El último paso es la metalización de los polos, para eso se introducen los módulos formados en un contenedor, y luego pasan a un tanque protector, donde se rocían con metal fundido, esto dura unos segundos pues el metal se enfría muy rápido. Una vez fuera del baño de metal, sólo queda montar las diferentes baterías sobre otras con un aislamiento de espuma para que no se toquen. Unas láminas rojas, que sirven como

elementos calentador, también se intercalan en el módulo, pues las baterías de litio funcionan a una temperatura de entre 40 y 80 grados centígrados. El mercado de las pilas de litio es ya muy grande y lo mejor para sus fabricantes es que crece día con día. Su alta demanda, a la par, exige que incremente sus virtudes y represente una mejor alternativa para los consumidores.

Pros Las baterías de litio se han colocado como las principales en su clase gracias a sus varias ventajas:

• Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con • •

54

menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco grosor. Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3.5 voltios, el tripe que sus contrincantes. Carecen de efecto memoria, un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas.

Contras A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, pues tiene varios defectos, como pueden ser:

• Duración media: depende de la cantidad de carga que alma• •

cenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima (en realidad, cualquier batería, independientemente de su tecnología, si se almacena sin carga se deteriora). Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de níquel cadmio, por lo que ya empiezan a ser consideradas en la categoría de consumibles. Su fabricación sigue siendo costosa, aunque el incremento de su presencia en diversos artículos va paulatinamente abaratando los costos.


55


MI NEGOCIO

UN ESFUERZO DE TRES GENERACIONES Por: Guillermo Salas

E

l abuelo de José Manuel Palomera trabajó como gerente en la empresa de gases industriales Aga y después de algunos años tuvo el deseo de independizarse, para lo que obtuvo la distribución de dichos productos. Así logró establecer su propio comercio. Hoy en día, tras dos generaciones, José Manuel es el encargado de la empresa Oxisol S.A. de C.V., dedicada a la venta de insumos para soldadores y a pesar de su juventud, orgullosamente nos cuenta que tiene 32 años en el negocio. Pero, ¿qué productos ofrece el giro? Básicamente se comercializan gases industriales, maquinaria, equipos de protección y los insumos y gracias a la entrada en el mercado de diversas marcas, este negocio actualmente es distribuidor de muchas de ellas pero en particular de Infra. Además, se especializan en gases industriales como oxígeno, acetileno, argón, CO2 y oxígeno medicinal, por lo que algunas clínicas de Puebla acuden aquí para surtirse de este producto que usarán en tratamientos.

56


GASES PARA SOLDADURA Para realizar el proceso de soldadura son necesarios gases en estado comprimido, que por su capacidad inflamable, contribuyen a realizar el trabajo en cada vez menor tiempo. El acetileno combinado con el oxígeno es la composición más utilizada en estos procesos, conocida como oxiacetilénica y oxicorte. Los contenedores de estos productos son altamente seguros pero eventualmente se producen accidentes por no seguir las normas de seguridad que se refieren a la manutención, transporte, almacenamiento y utilización de los mismos. Hay que señalar que en el caso de la soldadura oxiacetilénica, donde tanto el oxígeno como el gas combustible que alimentan el soplete están sometidos a alta presión, la temperatura del mismo puede alcanzar los 3100°C, lo que hace muy peligroso su manejo. Los gases más comunes que se utilizan son: Acetileno (C2H2) Argón (Ar) Gas carbónico (Dióxido de Carbono, CO2) Helio (He) Hidrógeno (H2) Oxígeno (O2). Aunque muchos jóvenes de su edad se dedican más a divertirse, José Manuel parece lejano a ello y muestra que tiene muy claro su compromiso. Casi con entusiasmo habla de los productos de su comercio, entre los que figuran equipo de seguridad, tal como botas, chalecos, guantes, mangas y petos de carnaza, polainas, accesorios y equipos para el trabajo, de los cuales nos dice que recomienda a sus compradores marcas como la española Gala GAR, por el precio. Otra buena marca es Miller, aunque en su opinión es más cara. Por otra parte nos comenta que en su negocio la seguridad para manejar gases que son altamente inflamables se realiza conforme a las NOM y aunque sí existe riesgo, siempre siguen esos parámetros. Sobre el grado de pureza que tiene el oxígeno que le proveen dice que el industrial es del 99.98% y el medicinal del 98.99%, lo que es un elevado rango de calidad.

Los proveedores de gases industriales también comercializan otros gases como por ejemplo el Oxígeno, empleado en tratamientos médicos.

A manera de reflexión, José Manuel percibe que el sector que alimenta su comercio está creciendo constantemente, porque cada día se construyen más infraestructuras en la ciudad de Puebla. Además, no sólo los soldadores buscan sus productos, pues los gases industriales son utilizados en muchas otras áreas de trabajo, y acuden fabricantes de textiles, que los usan para el mantenimiento de su maquinaria o los empleados de recolección de basura, quienes realizan reparaciones en sus propios talleres de hojalatería, donde dan servicio a sus camiones. También soldadores y constructores usan estos productos en pailería para hacer estructuras. Entre las marcas que trabaja Oxisol se cuentan Flux, Binzel, Tuico, Grainger, Infra, Sap o Tindu. Finalmente, con una enorme sonrisa, hizo una invitación a quienes lo requieran a conocer su negocio.

Oxisol S.A. de C.V. 23 Poniente 2510, Colonia Santa Cruz Los Ángeles, Puebla, Pue.

57


MI FERRETERÍA

NEGOCIOS CON LA

RESISTENCIA

DEL METAL Por: Guillermo Salas

58


E

n una breve visita a este negocio descubrimos que además de cumplir con su tarea como ferretería, se especializa en productos de acero, lo que los lleva a tener un buen posicionamiento comercial en este sector. Aceros Intermetal forma parte del corporativo Transteel & Metal S.A. de C.V., creado en el 2003, y su fusión se llevó a cabo en 2011 cuando era conocida como una de las Casas Kimura. Es interesante observar que en este sitio se preocupan por ofrecer productos como alambres, varilla, mallas, rejillas electroforjadas, tuberías y aceros antiabrasión (que resisten condiciones duras de trabajo y fricción con otros minerales), y clientes de distintas zonas llegan directamente en busca de sus productos. Fuimos recibidos por Cristhian Durán, empleado que se especializa en la venta de metales, quien nos habló de metales como el acero, ángulos, láminas, perfiles, utilizados en la herrería y para hacer estructuras, como es el caso del PTR (perfil tubular rectangular) que es altamente resistente y se vende por tramo de 6 m. Con el entusiasmo que revela la pasión por su trabajo, nos explicó a detalle que el calibre de este producto es de A-14, nominación que se refiere a su combinación de materiales, entre ellos acero y carbono. Dicha composición implica mayor o menor resistencia. Así, el acero A-36 es mucho más duro y menos maleable. Nos menciona que entre otros productos que comercializan están las herramientas, chapas, cadenas, escaleras y equipos para soldar. Cristhian y sus compañeros mantienen un elevado ritmo de atención al cliente, por lo que nos queda la agradable impresión de haber estado en un prometedor comercio.

Aceros Intermetal Ferreteria Dr. Arce 34, Col. Doctores, Distrito Federal.

“Buscaba un arco calador para madera que necesito para hacer el realce de cromos, pero no lo tienen”, dijo el señor Carlos Aburto y como no encontró lo que buscaba, decidió ir al centro.

“Vine a comprar escuadras y tornillos para instalar escaleras y unos tablones para un tapanco que servirá de oficina de administración en un edificio y todo lo encontré en este lugar” comentó el señor Ricardo Roper.

“Estoy buscando un pegamento que sea bueno, el Resistol 5000 que es el mejor, hemos utilizado otros pero el que nos ha servido es éste”, dijo la señora Alejandra González, ama de casa, que acudió a buscar el producto para realizar decoraciones en su casa.

59


M I MARCA

SOLUCIONES DE PESO

Con más de 40 años en el mercado, sus productos han cruzado las fronteras destacando por su alto nivel de calidad; por ello, se ha convertido en un ejemplo de crecimiento en una economía cada vez más incierta.

60


F

ABATSA, Fabricantes de Básculas Torrey S.A. de C.V, es una empresa mexicana que ha podido crecer constantemente al fabricar y distribuir básculas electrónicas. Forma parte de Grupo Torrey, un conglomerado de compañías nacido en 1969 que se ubican en Monterrey, Nuevo León, el cual incluye una división de maquinaria, fabricantes de equipos para refrigeración, para procesamiento de alimentos, accesorios y una fundidora, misma que satisface las necesidades de aluminio del corporativo y de clientes en otros países. Hablando de exportaciones, debido a que cumplen cabalmente con las normas internacionales de calidad, este grupo exporta sus productos a más de 50 países en Asía, Europa, África, Estados Unidos y Sudamérica. En cuanto a la comercialización de básculas, Torrey ofrece varios productos especializados que pueden aprovecharse en diversos comercios y hasta en grandes industrias que requieren equipos de uso rudo. Los procesos de fabricación de sus productos emplean el acero inoxidable como materia prima principal y en lo que se refiere a los equipos electrónicos, logran la precisión requerida por las normas oficiales. En su línea de productos descatan:

BÁSCULAS DE PRECISIÓN GRS

Diseñadas para calcular el peso desde una décima de gramo hasta 500g, este tipo de equipos se emplean en joyería, laboratorios u otros negocios que requieran ese alto nivel de precisión.

ETIQUETADORAS

Este equipo permite pesar y etiquetar los productos, pues imprime la información registrada a fin de marcarlos, logrando un control de inventarios y una mejor exhibición de los mismos. Es muy usual en las tiendas de autoservicio. Las hay con capacidades de 20kg y 40kg.

COMERCIALES

Además de su función como báscula, tiene las funciones de una caja registradora pues muestra el peso, precio y total de la venta soportando incluso productos de hasta 40kg. Se utilizan en carnicerías, misceláneas, vendedores mayoristas y mercados de abastos.

DE RECIBO

En el caso de estas básculas es posible calcular un peso hasta de 100kg al recibir la mercancía, lo que permite mayor control de entradas y salidas. A prueba de agua, son recomendadas para industrias o comercios que requieran este beneficio.

EMPRESAS QUE CONFORMAN GRUPO TORREY:

PORCIONADORA

La que más se emplea en restaurantes, comedores, laboratorios, maquiladoras y alimentos, pesa porciones de producto a un nivel de gramos y hasta 10 kg, dependiendo el modelo. Mantiene control exacto de porciones de producto, lo que ayuda a evitar pérdidas.

CONTADORAS

Las básculas de esta especie no sólo calculan el peso sino también las piezas del producto que se está pesando. Con aparatos de capacidad de 5kg y 20kg, se utilizan en ferreterías, electrónicas, imprentas, maquiladoras, inyectoras de plástico, etc.

DE GRÚA

Además de pesar, éstos aparatos colgantes permiten trasladar la mercancía con seguridad, soportando hasta 15,000 kg. Muy empleadas en la industria, rastros ganaderos y negocios que requieren mover enormes volúmenes. Existen además otras básculas de mayor capacidad como las ganaderas y las plataformas, diseñadas para calcular el peso de objetos con mayor tonelaje, como la carga de camiones. Todos estos equipos son parte de la línea de productos que maneja Grupo Torrey, que se han convertido en marca de confianza entre consumidores nacionales y extranjeros.

División Maquinaria, S.A. de C.V. Fabricantes de Equipos para Refrigeración, S.A. Fabricantes de Básculas TORREY, S.A. Partes y Accesorios TORREY, S.A. de C.V. Fundición TORREY, S.A. de C.V. www.torrey.com.mx Av. Los Ángeles No.2904 Oriente Fracc. Industrial Nogalar, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 66480

61


TODO ELECTRICIDAD

INTERRUPTOR

HORARIO Programando a tiempo el trabajo Por: Silvia Sáyago Baez

Sofisticados o sencillos, estos instrumentos permiten automatizar tareas en el hogar o en la industria; también son importantes ahorradores de energía .

62


E

l trabajo que realizan los interruptores horarios es básicamente detener o iniciar un proceso mecánico según un horario establecido. Para ello hay un comando de apertura y cierre de circuito, mismo que es programado por tiempos, guardado en una memoria y que es establecido por el usuario. Para evitar la desprogramación cuentan con una batería capaz de iniciar el proceso para el que se está utilizando el interruptor en caso de que haya algún corte de energía. Estos aparatos ofrecen la seguridad de que tendrán un funcionamiento preciso, son de sencilla operación y pueden cumplir sus tareas diaria, semanal o mensualmente. Los interruptores análogos, digitales o crepusculares, están diseñados para controlar dispositivos como bombas de riego, depuradores de piscinas o alumbrado, entre otras muchas tareas. Permiten controlar distintas cargas eléctricas, haciendo que se activen o desactiven en un momento determinado en el transcurso de tiempo establecido. El hecho de tratarse de un equipo programable permite que el usuario escoja los intervalos de tiempo que se desea activar una o más salidas que harán funcionar los elementos a los cuales están conectadas. Los

dispositivos multifijación se instalan en un muro, sobre un carril DIN o traspanel, donde se utilizan para una serie de maniobras de forma automática, aún en una instalación normalmente desatendida, como sucede con el alumbrado público o la climatización de un ambiente, lo que ayuda a tener un mayor control del consumo de energía. En sus versiones regulares, los interruptores se encuentran de 12 Vcc, 24 Vcc y 48 Vcc y el ritmo de tiempo entre maniobra y maniobra es de un minuto a media hora. En algunos modelos se tiene la posibilidad de que al abrir un circuito se cierre otro, lo cual puede hacerlos más útiles todavía. En el mercado hay aparatos que mantienen un sinnúmero de maniobras incluso por meses, además de hacerlo de forma conjunta o independiente a otros circuitos. Como se mencionó anteriormente, estos interruptores mejoran el funcionamiento de los equipos que controlan mientras racionalizan el consumo energético. Por citar un ejemplo, conectar la corriente en una oficina en función al horario laboral y establecer el horario en que se conectará la iluminación de la misma calculando el fin de la luz diurna, permite el ahorro de energía eléctrica.

63


TODO ELECTRICIDAD INTERRUPTORES ANALÓGICOS

Son los que trabajan electromecánicamente. Programan diaria o a la semana tareas de un circuito eléctrico como calefacción, ventilación o iluminación y su fuente de alimentación debe ser de 220 a 240 V. La mayoría pueden cambiar sus funciones cada 15 minutos y están equipados con una batería integrada, que permite mantener la función de conteo incluso en caso de fallos en el suministro eléctrico. Su instalación se adapta particularmente a sistemas de alumbrado en tiendas, edificios públicos, escuelas, sistemas de calefacción, de riego, sistema de iluminación de una tienda, edificios públicos, etc.

INTERRUPTORES DIGITALES

A diferencia de los analógicos, estos equipos cuentan con un display digital con comandos claramente identificados. Mantienen una programación sencilla e intuitiva diaria o semanal, pero con un tiempo de un minuto para cambiar instrucciones. Incluye, además, 20 memorias para ser programadas en diferentes días y horarios de la semana. Su alimentación regular es de 220 a 240 V. Se programan desde un panel frontal que indica con precisión los tiempos. La memoria de que están equipados asegura que se de continuidad a la programación que se ha definido, preservando la hora y fecha en caso de una falla eléctrica prolongada. Es posible realizar la programación de múltiples dispositivos conectados a este interruptor, incluyendo la sincronización automática de uno o más aparatos. El mínimo de tiempo entre dos maniobras es de un minuto y poseen un software especial para trabajar. Se utilizan para la calefacción, iluminación de una iglesia y otros servicios pues el control no sólo regula los cambios, también permite que se ingresen nuevas instrucciones sin alterar las programaciones anteriores. Gracias a la multifuncionalidad de estos instrumentos son requeridos en la industria para la automatización de sus procesos.

64

INTERRUPTORES CREPUSCULARES

Estos sirven para encender la iluminación de una instalación cuando el nivel de luz diurna cae por debajo de un umbral definido en el aparato, lo que es detectado por un sensor especial, con un nivel preestablecido de 10 Lux. Son muy útiles en lugares públicos como parques, estacionamientos, entradas y patios. Por estas características es ideal para la iluminación pública y de monumentos, a la vez que cuenta con tres gamas de brillo, que cambian según el nivel de luz que hay en el transcurso de un día. También suelen emplearse en escaparates, letreros luminosos y comercios, y por supuesto permiten mayor ahorro de energía eléctrica. Dentro de este tipo de interruptores se encuentran los llamados astronómicos, que controlan automáticamente los sistemas de iluminación según las horas de salida y puesta de sol y son programados definiendo los parámetros de longitud y latitud de la zona geográfica donde se encuentra el interruptor. Este sistema apoya en ocasiones a los interruptores crepusculares cuando sus sensores externos han sufrido daños por fenómenos atmosféricos, contaminación lumínica o vandalismo y es ideal para las luminarias urbanas. En general, existen en el mercado diversos productos que cubren necesidades tanto en el ámbito doméstico como en la industria, y en ambos casos se debe realizar la selección adecuada basándose en su utilidad y durabilidad. Lo que es un hecho es que en la industria los interruptores son de gran valor, pues contribuyen a hacer más eficiente la producción, al automatizar procesos con tiempos bien definidos.


FÁCIL Y RÁPIDO

T O D OELECTRICIDAD

Indicador luminoso Wiska ip 67/1378 series Hecho para una lámpara incandescente de 25w, 230lm, este equipo es de latón de cobre y tiene una caja de ramificación. Los indicadores luminosos como éste son una guía para saber si un equipo se encuentra apagado o encendido o si funciona o no correctamente. Entre sus usos está la señalización o para ubicar las plataformas de aterrizaje. www.wiska.de

Compo Tech co. colector rotativo estándar Un anillo colector es un elemento que permite la conexión eléctrica a través de un ensamble rotatorio. De 10 a 320 mm de diámetro y 350 mm de longitud, pueden producir la energía de 1500 A y cerca de 10 mil RPM de velocidad. Se emplean en el sector de la energía eólica así como en los automotores y la industria. Están fabricados en acero y cromo, y soportan temperaturas de entre -50°C hasta 180°C. Tienen un aislamiento de poliéster por lo que se usan en generadores de viento y eléctricos, robótica, empaquetadoras, impresoras, etc. www.compotechco.com

65


“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes, pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.” Elbert Hubbard, ensayista estadounidense

LA MANO EN EL DESIERTO

En el desierto de Atacama, Chile, emerge la escultura de una mano gigante. Obra de Mario Irarrázabal, está elaborada en acero y cemento a 1,100 metros del nivel del mar. Ubicada a 70 km al sur de la ciudad de Antofagasta, tiene 11 metros de alto.

66


67


68

Todo Ferreteria 13  

Revista Todo Ferreteria