TALADROS. Todo Ferretería & Construcción

Page 25

U

na fuente para la obtención de agua han sido los pozos subterráneos, el hombre improvisó pozos que eran túneles circulares cubiertos de piedra y, con sistemas de poleas, lograban llegar a las reservas de agua, subir y disponer del preciado líquido. Hoy día, la mayoría de las casas en la zona urbana reciben de una red de suministro, agua que almacenan en cisternas y gracias a las bombas de agua impulsadas por motores, quedó atrás el agotador esfuerzo humano para disponer del líquido. Una bomba hidráulica es un aparato que se utiliza para incrementar la presión de un fluido, añadiendo energía al sistema hidráulico para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud, a otra de mayor presión y altitud. El bombeo hidráulico se basa en un principio sencillo: al aplicar presión al agua almacenada en un tanque hermético, ésta busca cualquier salida, cuando la presión es muy fuerte el agua puede elevarse varios metros llegando así a los tinacos. Pero el transporte del agua de las cisternas a los tinacos no es el único uso que se les da a las bombas, en la actualidad las bombas están presentes en todo tipo de industrias: desde las alimentarias, petroleras, automotrices y en el desagüe de aguas residuales. Esto se debe a que las bombas hidráulicas son capaces de mover los fluidos aún cuando estos tienen algún grado de densidad. En la industria minera las bombas tienen gran demanda ya que son utilizadas para drenar el agua que llega a inundar los túneles subterráneos.

MOTORES

Las bombas hidráulicas modernas, si bien ya no necesitan de la fuerza humana para funcionar, siguen requiriendo de energía para el funcionamiento de sus motores. Éstos pueden ser eléctricos de diversas potencias dependiendo de la cantidad de agua a transportarse y altura a la que se elevará. También existen las bombas impulsadas por motores de combustión interna que son propulsados por algún combustible, ya sea diesel o gasolina.

TIPOS DE BOMBAS Las bombas hidráulicas pueden clasificarse de acuerdo a sus aplicaciones, a los materiales con que se construyen, los líquidos que mueven y a su orientación en el espacio. Una bomba centrifuga se caracteriza por un conjunto de paletas rotatorias encajadas dentro de una cubierta metálica que impulsan el agua hacia afuera gracias a la fuerza centrifuga que se genera cuando giran estas paletas. Tras esto, el líquido es conducido hacia las tuberías de salida. Este tipo de bombas son las más usadas en los hogares y en la industria, poseen innumerables aplicaciones que van desde el desagüe de un simple sótano hasta el suministro de agua para un poblado entero. Son ideales en instalaciones donde se requiere transportar grandes cantidades de agua.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.