Issuu on Google+

®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

08

BOMBA DE AGUA FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

PEGAAZULEJOS

ADHESIVOS CERÁMICOS Lo que debes saber...

TORNILLOS

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

ocho

PLANTA DE PRODUCCIÓN

MÉXICO AÑO 1 N o . 08

HISTORIA

Clasificación y características de los TALADROS

TALADROS UNA MÁQUINA PODEROSA


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Mario Pineda Jefe de Diseño Guadalupe Guerrero Diseñadoras Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Francisco Lemus, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Angel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

34

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

TALADROS Cualquier establecimiento que requiere de algún tipo de arreglo cuenta con un taladro, conoce a fondo ésta importante herramienta indispensable para la vida cotidiana.

22 PLOMERIA Las bombas de agua se han convertido en equipos importantes porque facilitan la vida de hombre, por su capacidad para desplazar líquidos a grandes velocidades y alturas.

RECURSOS 26

NATURALES

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

De los bosques nacionales obtenemos infinidad de objetos útiles, pero cuál es el panorama actual es nuestros recursos forestales.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 1 Núm.08 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2011-041408502500-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Agosto 2012. Editada e impresa en México.

®

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL DESBORDADO

E

n los últimos 11 años, aproximadamente de cada 4 empleos que se generaron, 3 lo hicieron en la informalidad y sólo uno en el sector formal, hablado de los 10.8 millones que incremento la población ocupada del 2000 al 2011. Cifras del INEGI muestran que el subempleo creció 8.5% en el primer trimestre de este 2012. El desempleo y subempleo es uno de los grandes lastres de nuestra sociedad en estos tiempos, por un lado la calidad de vida se deteriora en la medida en que la gente no tiene los recursos económicos suficientes y garantías sociales que debe brindar un buen empleo, pero por otro lado se percibe un ambiente de decepción y desesperanza para tantos jóvenes que se preparan en un sistema escolar por años, para terminar descubriendo que no hay chamba para ellos o que, en algunos casos, solo hay “chambitas” o trabajos eventuales. Se habla de una reforma laboral que permitirá esquemas distintos de contratación, pero seamos sinceros lo que hace falta es crecimiento económico, inversión y un intenso espíritu emprendedor entre los mexicanos, entre otras cosas. Los actores económicos siempre buscan acomodarse a las condiciones imperantes, hoy más en un ánimo de subsistencia, hay que atacar el problema de raíz, no solo pretender controlarlo. Así como el agua que se desborda busca un cauce y nos resulta difícil controlarla, por que se mueve rápido y por todos lados, mas aún si el caudal es grande y nuestros sistemas de tubería insuficientes e incluso obsoletos y de baja calidad, seguramente tendremos severos problemas. Igual es el problema del empleo y sub-empleo en México, simplemente está desbordado.

ESANZ

FERREPEDIA

3 0 SANEAMIENTO DE AGUA

El agua que utilizamos y desechamos se puede rescatar y volver a consumir, conoce los procesos para recuperarla.

42 DECORACIÓN Un aliado en la organización de tu hogar son los clósets, te damos 10 tips para aprovecharlos al máximo.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Algo tan sencillo como Los Tornillos y las Tuercas llevan un proceso muy interesante en su fabricación. Te invitamos a conocerlo paso a paso.

58 TODO ELECTRICIDAD Una planta eléctrica de emergencia es un equipo que te permite contar con electricidad cuando no hay suministro a través de una red. Te decimos cuáles son las principales para que elijas la más adecuada.


3


de

todo un poco

DE

UN POCO Artista del taladro El portugués Alexandre Farto es un artista urbano que usa un taladro como pincel y muros como lienzo. Su técnica se basa en acelerar el deterioro de los muros con taladros y cinceles, que al conjugarse con los colores de las superficies modificadas, va creando imágenes en la vía pública dando un toque artístico a las calles de Europa y America del norte. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


% 0 6

Mini,mini taladro En la rama de la construcción muchas herramientas destacan por su gran tamaño y potencia, pero el ingenio de un misterioso inventor conocido sólo como S8 ha sumado al mundo de las herramientas este diminuto taladro. El funcionamiento de esta pequeña herramienta es posible gracias a una batería de botón, como las empleadas en los relojes, que permite accionar el movimiento de la broca, que es apenas suficiente para romper una hoja de papel. 

os n ica x e m ón os i l s e de of r up s en

no

n a j

a b tra

¿Sabías qué? La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mejor conocida como el Pentágono, tiene el doble de baños necesarios. Este exceso sanitario se debe a que durante su construcción, allá por el año 1941, existía una ley que exigía la existencia de un baño para blancos y otro para negros. En total, este búnker estadunidense tiene 284 servicios distribuidos en cinco pisos.

AZULEJOS MÁGICOS Susanne Happle y Frederick Molenschot, estudiantes de la Academia de Diseño de Eindhoven en los Países Bajos, crearon como proyecto de titulación un azulejo que cambia de diseño cuando se moja. A simple vista es un mosaico común y corriente, pero al entrar en contacto con el agua, deja ver un nuevo patrón de diseño, que puede variar según el requerimiento del cliente. La línea de azulejos, bautizada como “Solid Poetry”, puede ser utilizado en cualquier tipo de construcción y puede tener prácticamente cualquier imagen.

3 de cada 1o mexicanos

están dispuestos a dar un porcentaje de su sueldo para conservar su empleo ¿ Y en otros paises?

España 57%

Grecia 55%

Italia 55%

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Más de

17 mil

NUEVOS PATRONES EN SEIS AÑOS

La lima En la vida cotidiana la lima es un fruto cítrico, pero en la familia ferretera se trata de una herramienta para desbastar o pulir. Consiste en una barra de acero con ranuras de estriado y con una empuñadura generalmente de madera, llamada mango. La lima se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o madera. Según su forma pueden ser planas, redondas, de media caña y triangular.

Desodorante natural El bicarbonato de sodio es un desodorante natural, por lo que es de mucha utilidad para combatir los olores fuertes en armarios, zapatos, fregaderos, interior del refrigerador, microondas y un largo etcétera. Mezclado con un poco de agua, genera una pasta muy buena para eliminar la grasa y la suciedad más difícil, como la de la cocina y el baño. También puede añadirse un poco de vinagre y usarlo como limpieza adicional.

Foco ecológico Llena una botella de plástico transparente con agua limpia, luego coloca dos tapitas de cloro. Finalmente pon un frasco vacío de rollo de fotografía sobre la taparrosca de la botella. Al colocar la tapa de la botella hacia el sol, el cloro empieza a irradiar luz. Estos económicos focos pueden instalarse fácilmente en casas con techos de lámina o asbesto. Con aparatos de medición se descubrió que estos focos no reflejan la luz, sino que realmente producen una corriente eléctrica de hasta 55 watts.

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012 se registraron 17 mil 899 nuevos patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los sectores o ramas de la producción que realizaron el mayor número de registros fueron los de Servicios para Empresas, Personas y Hogar, con un incremento de 11 mil 404. La Industria de la Construcción tuvo 4 mil 962 registros; el Comercio 751; las Industrias Extractivas 46; la Eléctrica y de Suministro de Agua Potable 292 altas. Los únicos sectores o ramas de la producción que redujeron el número de registros ante el IMSS fueron los de las Industrias de la Transformación, en 5 mil 488; y Transportes y Comunicaciones 91, lo que hace suponer el cierre de el mismo número de empresas.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


¿Sabías qué? Durante la Guerra Civil estadunidense que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra la frase “0 Killed” (cero muertos). De ahí surgió la expresión “O.K.” para decir que todo está bien.

¿Cómo envejecer madera? Una técnica que puede cambiar de manera radical el aspecto de un mueble es el envejecido. Con ella obtenemos piezas rústicas, perfectas para la decoración. Para esto, se debe pintar el mueble de color crema para luego lijarlo. Después aplicamos manchones de pintura verde, café claro, rojo óxido y ocre. Se sella con el barniz y se deja secar. A continuación, se pinta de café oscuro y se deja secar bien. Una vez seco, removemos la pintura café con un paño húmedo en diferentes puntos. Tras ello, aplicamos el betún de judea y, después de secarse, le sacamos brillo.

Beneficios electorales Las pasadas elecciones dejaron beneficios al menos en el ramo de los plásticos y las pinturas, pues las necesidades de las campañas incrementaron hasta 20% la demanda de pintura utilizada en vallas y bardas, mientras que generaron 2 mil 500 toneladas de propaganda plástica. Según el presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintes, Javier Maldonado, tinturas especiales, plástico y pintura con los colores de los partidos, fueron parte de los productos que en algunas regiones de México registraron un enorme crecimiento en ventas gracias al periodo pre-electoral.

Espátula Es una herramiena básica empleada para diversas actividades, desde levantar y despegar objetos adheridos, hasta para mezclar pinturas en la paleta de un artista. En la construcción se emplea para hacer el trabajo sucio y retirar los materiales sobrantes de otras herramientas o recipientes. Generalmente son metálicas pero también las hay de madera que emplea el electricista para meter y alinear los alambres dentro de las ranuras. Como la madera no es un conductor eléctrico, ayuda a manipular el cableado sin riesgos de por medio.

“En época electoral se incrementa la venta de pinturas sobre todo en poblaciones de menor tamaño donde se pintan bardas y se imprime plásticos y propaganda, que generan una demanda adicional, que varía en función de lo alejado de los grandes centros urbanos”, aseguró Maldonado. El año pasado en México se vendieron 620 millones de litros de pinturas, lo que significa un consumo per capita de 5.5 litros anuales. Para este año el sector espera sumar alrededor de 35 millones de litros de pintura a la suma de 2011.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Fuera tornillos Es común que al querer retirar un tornillo este se desgaste y se incruste más aún. El problema se agudiza cuando se trata de un tornillo Allen, pues el centro de este se convierte en un circulo dentro del cual es casi imposible ejercer presión. Un truco para poder expulsarlo es hacer una ranura con ayuda de una cortadora, con eso se logra que el tornillo pase de Allen a uno de cabeza plana. Una vez transformado, e puede utilizar un desarmador plano para la extracción.

Secadora multifuncional No lo creerás, pero tu secadora de pelo es útil para una serie de usos inesperados, como remover marcas de crayón de las paredes. Para esto, sopla las manchas de crayón con la secadora en la posición de caliente hasta que las manchas comiencen a derretirse un poco, después pasa un trapo húmedo y un poco de limpiador jabonoso sobre el área. Esta técnica también funciona para los escurrimientos de cera de las velas sobre los muebles de madera.

Joyas ¿Seguras? Con sede en Melbourne, el artista William Llewellyn Griffiths ha trabajado con compañías como Dolce & Gabbana, Vivienne Westwood y el fallecido Alexander McQueen. Llewelyn llegó a dominar su técnica en un lapso de 30 años trabajando en el distrito londinense de Hatton Garden. Entre sus creaciones están los anillos, hechos a mano, con perfectos sistemas de cerrojos. Las piezas están grabadas con detalles finos y piedras de topacio, zafiro o diamante.

Limpiar la madera con nueces Un truco perfecto para limpiar y abrillantar cualquier objeto de madera es tallarlo con nuez. La nuez pelada contiene las propiedades necesarias para cuidar la madera. Este fruto desprende un líquido acuoso parecido al aceite, que deja los muebles y objetos muy limpios. Lo único que se tiene que hacer es restregar la nuez por toda la base de madera. No importa lo que desprenda porque tiene muchas propiedades y además no ensucia ni araña. Luego se limpia con una servilleta y listo.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

La torre más alta se construye en Coyoacán La torre más alta de la Ciudad de México no se construirá en Reforma, sino en la calle de Mayorazgo. Se trata de la Torre Mítikah, que tendrá una altura de 267 metros, con lo que superará los 235 metros de la Torre Mayor y de todos los rascacielos que actualmente se encuentran en construcción en el Distrito Federal. La obra comenzó en diciembre de 2009 y la Fase II culmina al cierre de 2015.

Guanajuato,

estado

empresarial Según el reporte Doing Business Subnational 2012, el estado de Guanajuato es el mejor para iniciar un negocio, al menos en cuanto a trámites se refiere. En este estado mexicano se requiere un total de 6 trámites, 7 días y 7.1% del ingreso per cápita para echar a andar una empresa, motivo por el cual la entidad encabeza este indicador. Guanajuato está localizado en el centro del país, dentro del llamado triángulo dorado, Ciudad de MéxicoGuadalajara-Monterrey, donde se encuentra localizado el 60% de la población, 80% del mercado mexicano, 70% del comercio internacional y 70% de la industria automotriz nacional. Un elemento que ha llevado a Guanajuato al primer lugar es la existencia de la ventanilla única electrónica, que le ha permitido logran mayor eficiencia en apertura de empresas que países como Alemania, Colombia, y España. El estudio de Doing Business asegura que es fundamental que las entidades del país fomenten el uso de medios electrónicos y la interconexión de tramites federales, estales y municipales en un solo portal.

Celular extraviado Existe un contratiempo que nos puede poner los pelos de punta a la hora de salir, se trata de cuando pierdes el celular y sabes que la última vez lo dejaste en modo silencioso. La música puede ser una solución. Usa una grabadora, mientras más antigua mejor, luego sintoniza una estación y ponte unos audífonos, en seguida marca a tu número de teléfono… da vueltas por la casa o la oficina. Cuando te acerques al equipo telefónico escucharás la clásica interferencia desagradable que se oye cuando va a entrar una llamada y tu aparato está cerca de la televisión o del aparato de radio.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


11


DAME UNA

SOLUCIÓN PARA COMBATIR UNA PLAGA DE HORMIGAS

REPELENTES NATURALES Si bien las hormigas no son tan desagradables como las plagas de cucarachas, termitas o incluso chinches, sí pueden ser muy molestas debido a su notable número. Muchos de los productos químicos para combatir a estos y otros insectos, provocan a largo plazo que se vuelvan resistentes, por ello, proponemos usar algunos repelentes naturales que mantendrán alejadas a estas molestas visitas. Plantas como la hierbabuena, tanaceto, poleo menta y helecho dulce impiden que las hormigas se acerquen a la casa, por lo que es recomendable tener algunas plantas de estas en los alrededores. Por si lo anterior no fuera suficiente, puede prepararse una solución con jabón para manos, esencia de citronella, menta, canela y aceite de té para después rociarla en los lugares donde veamos hormigas. Productos de cocina como el vinagre, salsa tabasco y especias como el clavo de olor y la pimienta molida también son útiles para repeler a esta plaga y además evitar que vuelva.

12


13


DAME Válvula de compuerta

2

VÁLVULAS

¿Qué es? Es una válvula que consta de una compuerta, redonda o rectangular, que se levanta para permitir el paso de un fluido. Estas válvulas, también llamadas de seccionamiento, son bidireccionales y de paso completo, por lo que no son capaces de regular el paso del fluido. Suelen fabricarse en varios materiales como bronce, acero al carbón fundido, acero inoxidable, hierro, acero forjado, PVC, etcétera. Ventajas Las válvulas de compuerta son usadas muy a menudo debido a su bajo costo, alta capacidad, cierre hermético, diseño y funcionamiento sencillo, además de que son una opción viable en el manejo de fluidos agresivos o corrosivos industriales. Desventajas Usualmente estas válvulas son muy grandes y pesadas lo que dificulta su instalación y mantenimiento, además su cierre es muy lento pues se requiere gran fuerza para accionarle y girar varias veces el volante para abrir o cerrar completamente. Su principal desventaja reside en que no permiten regular e paso del fluido.

14

Válvula de GLOBO

¿Cómofunciona? En este tipo de válvulas el fluido no corre de manera directa sino que entra y se eleva en el interior del dispositivo para ser presionado por el embolo según el nivel dado de apertura, y después baja el fluido hacia la salida de la válvula. En este mecanismo, el fluido hace una movimiento de columpio donde choca con el embolo que regula cuanto fluido pasa por la válvula. Lo bueno y lo malo La principal ventaja que tienen las válvulas globo es la de regular el paso del fluido en cuestión, pero tienen la desventaja de que al detener cierta parte del fluido para lograr esta regulación, disminuyen la presión dentro del dispositivo cosa que debe considerarse para evitar que le fluido no llegue hasta donde se requiere. Regularmente las válvulas de globo son más costosas y menos comunes que el resto de estos mecanismos. Variantes Este tipo de válvulas pueden ser fabricadas en casi cualquier material como en acero al carbón, acero inoxidable, hierro, PVC, CPVC, bronce, acero forjado y con extremos, roscados, bridados, socket Weld (SW), y Butt Weld, etcétera.


DAME MARTILLOS DE UÑA CURVA

3

1

¿Cómo lo anuncian? DEWALT 4712 TRUPER MO-16 Cabeza forjada en acero de alto carbono 1045, dureza RC para boca 56-60 y para uña 46-50. Mango Hickory de madera perfilado, estufado, pulido y laqueado.

2

STANLEY 51-616 Cabeza forjada en acero con alto contenido de carbono. Campana tratada térmicamente y cara completamente pulida, mango Hickory.

3

PRETUL MP 16

Fabricado en acero al carbón SAE 1060 con dureza de 54Rc. Acabado negro y mango de madera del alta resistencia.

¿QUÉ COMPARAMOS DE ELLOS? Peso: 16 OZ (453 g) Longitud: 13” (33cm) Uña: 28mm Mango: Madera de fresno americano $150.00 MN

*

Peso: 16 OZ (453 g) Longitud: 13 1/4” (33.65 cm) Uña: 28mm Mango: Madera de nogal americano $62.00 MN

* * Precios en base a sondeo, sólo como referencia. Puede variar dependiendo del punto de venta.

UN POCO DE HISTORIA APRENDIENDO

E

l martillo es una herramienta utilizada para golpear una pieza, casando su desplazamiento o deformación. Sus usos más comunes son clavar, calzar partes o romper piezas.

16

Los martillos, herramientas indispensables en la construcción, datan de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 8000 a. C.; estas herramientas rudimentarias estaban hechas de una piedra atada con tiras de cuero, a un trozo de madera o hueso. Fueron los egipcios quienes más tarde y con el descubrimiento del cobre comenzaron a fabricar la cabeza de los martillos con este metal. A partir de ese momento los materiales para la fabricación de esta herramienta fueron evolucionando al grado que, hoy día los encontramos con mangos de materiales plásticos y con cabezas hechas con aleaciones metálicas muy resistentes.

Peso: 16 OZ (453 g) Longitud: 13” (33cm) Uña: 27mm Mango: Madera $ 64.00 MN

*

OTROS MARTILLOS Martillo de bola: La bola sirve para concentrar los golpes en una pieza cóncava, además de que le brinda equilibrio a la herramienta mientras se está usando. Martillo de cuña: El aditamento acuñado de este martillo sirve para el corte en caliente de piezas. Martillo de nylon: Son martillos de plástico mucho más ligeros usados para no marcar ni dañar materiales, usado para hojalatería. Martillo de peña: Uno de sus extremos tiene forma de cuña estrecha, para clavar pequeños clavos en lugares de difícil acceso.


N U E V OS PRODUCTOS

El lanzamiento de un producto no representa el final del desarrollo, sino el principio de la venta...

2 WORX PODADORA WG789 A diferencia de la mayoría de las podadoras, la Worx 19 WG789 no usa ningún combustible fósil pues se trata de una podadora eléctrica e inalámbrica que funciona con una batería reemplazable de 36V con cargador incluido. Cuenta con dos modos de función, uno normal para cortes diarios y otro turbo para hierba más espesa. Además su mango se ajusta a tres posiciones distintas

1

DEWALT SIERRA DWE357

El DeWalt DWE357 es una sierra diseñada para entrar en espacios reducidos y alcanzar los 10 amperios de potencia en el más ajustado de los lugares. Diseño compacto de tan sólo 14.5 pulgadas y 3 kilos de peso. Proporciona un buen agarre con su mango de goma moldeable agradable al tacto e incluye además un estuche blando.

18


3

BOSH ROUTER PR20EVSK El Bosch Colt Palm-Grip, con sus 20 cms de altura y casi kilo y medio peso, se ve inofensivo pero posee una gran capacidad. Bosch aplica el diseño de motor eléctrico y un dial de control de velocidad ajustable con graduaciones numéricas de 1 a 6. Una característica clave de esta herramienta es la pieza de goma en su empuñadura, ésta le da un fácil agarre y control.

4

ROTOZIP SIERRA EN ESPIRAL SS355-10 Rotozip, conocida por sus sierras en espiral revoluciona ahora su último modelo con la RotoSaw. Similar a su predecesor, el Rotozip DR1, este modelo tiene ahora un motor de 5.5 amperios que reduce el peso para proporcionar la mejor relación potencia a peso en la clase. Además su nuevo diseño permite sostener la herramienta en varias posiciones.

5 MILWAUKEE CHAMARRA M12 2344 Esta chamarra térmica no es algo común, primero, cuenta con indicador para batería misma que brindará hasta 10 horas de calor; para los dispositivos móviles esta singular prenda está equipada con un puerto USB estándar. Para cargar la batería basta con conectarla a cualquier fuente de alimentación de 12V DC. Hay 4 colores a elegir: rojo, negro, camuflaje y de alta visibilidad.

6 STANLEY CAJA PORTÁTIL FatMax Xtreme Truck es el último lanzamiento en cajas portátiles de Stanley. La FatMax ofrece gran capacidad, resistencia al agua y portabilidad gracias a sus ruedas de alto rendimiento. Además el material de esta caja impide que el contenido sea visible. Cuenta con un sistema electrónico patentado que bloquea la caja.

19


N U E V OS PRODUCTOS

7

8

COAST MULTIHERRAMIENTAS C5899 Coast le dio un giro a las multiherramientas con luz LED al incluir dos linternas en vez de una, en su LED Pro Pocket. Éstas pueden usarse sin necesidad de abrir la herramienta, basta con pulsar un botón para encender alguna de las luces, ubicadas cada una en un extremo distinto del instrumento. Sus baterías duran hasta 15 horas de uso continuo y su estuche puede ajustarse al cinturón con botón y velcro a la vez.

PERFORMANCE WORKCLOTHING ROPA DE TRABAJO Es un overol impermeable con capucha, ajustable en la campana y elástico en la espalda. Tiene un cierre oculto de velcro y elástico en los puños y parte inferior del pantalón. Está fabricado con Fristads Polydex 100% poliéster con un reverso muy suave. Además del agua, repele el aceite y la suciedad.

9 COMFORT CINTURÓN SNIKKI Este accesorio de trabajo está diseñado para ofrecer el máximo confort, alivia la presión en las caderas y la cintura. Está fabricado con dos capas de cuero durable y con un forro suave. No tiene bordes duros que rocen el cuerpo, cuenta con una práctica hebilla y está disponible en 4 tamaños diferentes.

10 CATERPILLAR BOTAS ERGO FLEXGUARD Son las primeras botas en la industria que proporcionan una protección flexible de metatarso. Fabricadas con puntera de acero, estas botas brindan además una absorción de choque inteligente, ya que las moléculas del material de la suela se aglutinan para absorber los golpes y resistir la fuerza del impacto, dando al pie la máxima protección.

20


21


P L OMER Í A

BOMBA

DE AGUA

FLUJO A NUESTRO FAVOR Por: Nancy Corro

Lo mucho que facilita la vida al hombre moderno, y su capacidad para desplazar un líquido a grandes velocidades, la ha colocado en una de las indispensables en el hogar. Se trata de la BOMBA DE AGUA.

22


U

na fuente para la obtención de agua han sido los pozos subterráneos, el hombre improvisó pozos que eran túneles circulares cubiertos de piedra y, con sistemas de poleas, lograban llegar a las reservas de agua, subir y disponer del preciado líquido. Hoy día, la mayoría de las casas en la zona urbana reciben de una red de suministro, agua que almacenan en cisternas y gracias a las bombas de agua impulsadas por motores, quedó atrás el agotador esfuerzo humano para disponer del líquido. Una bomba hidráulica es un aparato que se utiliza para incrementar la presión de un fluido, añadiendo energía al sistema hidráulico para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud, a otra de mayor presión y altitud. El bombeo hidráulico se basa en un principio sencillo: al aplicar presión al agua almacenada en un tanque hermético, ésta busca cualquier salida, cuando la presión es muy fuerte el agua puede elevarse varios metros llegando así a los tinacos. Pero el transporte del agua de las cisternas a los tinacos no es el único uso que se les da a las bombas, en la actualidad las bombas están presentes en todo tipo de industrias: desde las alimentarias, petroleras, automotrices y en el desagüe de aguas residuales. Esto se debe a que las bombas hidráulicas son capaces de mover los fluidos aún cuando estos tienen algún grado de densidad. En la industria minera las bombas tienen gran demanda ya que son utilizadas para drenar el agua que llega a inundar los túneles subterráneos.

MOTORES

Las bombas hidráulicas modernas, si bien ya no necesitan de la fuerza humana para funcionar, siguen requiriendo de energía para el funcionamiento de sus motores. Éstos pueden ser eléctricos de diversas potencias dependiendo de la cantidad de agua a transportarse y altura a la que se elevará. También existen las bombas impulsadas por motores de combustión interna que son propulsados por algún combustible, ya sea diesel o gasolina.

TIPOS DE BOMBAS Las bombas hidráulicas pueden clasificarse de acuerdo a sus aplicaciones, a los materiales con que se construyen, los líquidos que mueven y a su orientación en el espacio. Una bomba centrifuga se caracteriza por un conjunto de paletas rotatorias encajadas dentro de una cubierta metálica que impulsan el agua hacia afuera gracias a la fuerza centrifuga que se genera cuando giran estas paletas. Tras esto, el líquido es conducido hacia las tuberías de salida. Este tipo de bombas son las más usadas en los hogares y en la industria, poseen innumerables aplicaciones que van desde el desagüe de un simple sótano hasta el suministro de agua para un poblado entero. Son ideales en instalaciones donde se requiere transportar grandes cantidades de agua.

23


P L OMER Í A

Una bomba sumergible es aquella que se suspende directamente en el agua, por ello y para evitar un cortocircuito, su motor está sellado herméticamente dentro de la carcasa. En el hogar, las bombas sumergibles se utilizan a menudo en los sistemas de drenaje pero también se tiene usos más complejos como el bombeo de aguas residuales. Los sistemas de bombeo hidroneumático funcionan cuando el agua es retenida en un tanque de almacenamiento, donde mediante un sistema de bombas, es impulsada a presión a un recipiente. Cuando se llega a un nivel de agua y presión determinado se produce una señal de bloqueo de la bomba y el tanque queda en la capacidad de abastecer la red; cuando los niveles de presión bajan a los mínimos preestablecidos se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamente. Este tipo de bombas por lo regular son eléctricas y el sistema de apagadoencendido propicia un considerable ahorro de energía. Las bombas periféricas, también conocidas como bombas tipo turbina o regenerativas, producen remolinos en el agua por medio de álabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el motor. Son usadas en cualquier servicio donde se requieran medianos caudales a presiones relativamente altas, como alimentación de calderas, lavado de autos, bombeo de productos químicos, sistemas de riego y fumigación, lavanderías, etcétera.

ANTES DE COMPRAR UNA BOMBA Cuando se elija una bomba se debe optar por aquella que mejor convenga con relación al gasto que se hará de energía eléctrica o combustible. Debe escogerse la que proporcione una mayor eficacia y durabilidad con el menor costo posible, considerando: 1) El caudal del agua que vaya a bombearse. Esto es la cantidad de líquido

en determinado tiempo.

2) Tipo de agua o fluido que se va a mover. Si es agua limpia, con arenas o elementos gruesos. 3) Distancia a la que se transportará o elevará con el bombeo. No es lo mismo bombear agua de una cisterna particular a la azotea de un primer piso que hacerlo para un edificio de ocho niveles. Los requerimientos de presión y por tanto de energía, y exigencias para el motor son distintos. 4) Dimensiones de las tuberías instaladas. Esto tiene relación directa con

el caudal, la tubería tiene que ser apropiada para la cantidad de agua que se transportará, además debe ser resistente a la presión con la que la bomba impulsará el líquido.

5) Debe considerarse también cuántas horas al día trabajará la bomba, así como las recomendaciones del fabricante con respecto al número máximo de arranques por día. 6) Es importante tomar en cuenta los costos de instalación y operación.

Los costos de instalación incluyen: motor, bomba, tuberías y accesorios. Los precios de la bomba dependen del tamaño, determinado por el caudal, la carga total y la eficiencia.

24


25


R E CURSOS NATURALES

BOSQUES RECURSOS FORESTALES

Por: Nancy Corro

Es sorprendente la cantidad de objetos que provienen de un árbol, desde una hoja de papel, hasta los muebles de tu casa. México consume más de 20 millones de m3 de madera, mucho más del doble que producen sus bosques. 26


S

egún el Diccionario de la Real Academia Española, un bosque es un sitio poblado de árboles y matas, pero en definitiva estos ecosistemas son más que eso, pues en sus entrañas se produce gran diversidad de recursos naturales de mucha utilidad en la vida cotidiana. Cada miembro del bosque ocupa un rol irremplazable en el ciclo perpetuo de la vida, la muerte y la renovación. Algunos insectos polinizan los árboles, mientras que otros los destruyen comiéndose las hojas y la madera; las ardillas devoran sus nueces, pero entierran otras que germinan para convertirse en nuevos árboles. Hay hongos que infectan los árboles y los matan, pero otros cumplen una función vital en la descomposición de las plantas y de los animales muertos, dejando en libertad las materias nutritivas que contienen para que alimenten a nuevas generaciones de seres vivos.

TIPOS DE BOSQUES

Un bosque se puede clasificar de diversas formas según su origen, composición, diámetro, edad, su función o el tipo de árbol que presenta. En este último rubro existen dos grandes ramificaciones, una es la de los bosques de coníferas; caracterizados por tener árboles con tronco recto, cónico hasta su ápice, revestido por las ramas y siempre verde. El tallo y las hojas de los árboles ubicados en este tipo de bosque segregan resinas y por ello se les conoce como árboles resinosos. La madera extraída de estos bosques es homogénea y constituida por células que conforman anillos de crecimiento. El representante más popular del bosque de coníferas es el pino. En cambio, los bosques de frondosas o de hoja caduca se distinguen por tener árboles de copa ramificada bien definida, con troncos

de dimensiones y formas variadas. La madera, o leño, heterogéneo, lo forman diferentes tipos de células. A diferencia de las coníferas, las frondosas presentan vasos. Por lo general no se pueden diferenciar fácilmente los anillos de crecimiento de la madera, como en las coníferas. El nombre de frondosa proviene de las hojas de los árboles que son de forma variada y laminar, además de que por lo general son caducas. Es decir que se caen en alguna época del año. Un buen ejemplo de miembros de este tipo de bosque son los cedros.

PANORAMA MEXICANO

México es un país reconocido a nivel mundial por su gran diversidad biológica. Los bosques y selvas forman parte de la identidad y cultura de la nación, pues en ellas es donde se han desarrollado las grandes civilizaciones mesoamericanas. Nuestro país posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional. De los bosques y selvas nacionales se obtienen además de frutos, la madera para fabricar una inmensa lista de productos que se encuentran presentes en cualquier hogar. Desde un simple lápiz o una hoja de papel, hasta el piso o las gavetas de la cocina. Pero a pesar de la gran riqueza natural del país, México requiere importar 60 por ciento de sus necesidades forestales, pues la constante deforestación a la que son sometidas las diversas zonas naturales se ha traducido en una insuficiencia de materia prima para abastecer el mercado nacional. México consume más de 20 millones de metros cúbicos de madera y en el país se producen menos de siete millones, mientras que el resto es importando principalmente de Estados Unidos y Chile.

27


R E CURSOS NATURALES

DÍA DEL ÁRBOL Mediante un Decreto Presidencial emitido el 1 de julio de 1959, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año. El mismo decreto instituye de manera permanente la Fiesta del Bosque durante todo el mes.

LAS GRANDES FABRICAS DE MADERA

La principal fuente de abastecimiento de madera del mundo son los bosques espontáneos, es decir, que no han sido plantados y que se encuentran en ese lugar desde hace muchos años. Este tipo de bosques también está formado por especies autóctonas del país. También se le llama bosque espontáneo o bosque natural. Según el Organismo para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la superficie mundial de bosques nativos es de 3,400 millones de hectáreas, de las cuales 1,640 millones corresponden a bosques compuestos por coníferas, mientras que 1,760 millones pertenecen a bosques y selvas tropicales compuestos por arboles de hoja caduca. Por otra parte, la superficie de bosques que han sido implantados por el hombre se estima que abarcan 200 millones de hectáreas. El consumo mundial anual de madera es aproximadamente 4,100 millones de metros cúbicos, el 56 por ciento de este volumen es utilizado como combustible, fundamentalmente en países subdesarrollados, los cuales poseen la mayoría de las reservas boscosas de especies de hoja caduca, y el 44 por ciento restante es industrializado, predominando la utilización de maderas de coníferas. Los principales proveedores de este tipo de madera son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Suecia. Mientras que los principales productores y exportadores de madera de frondosa son Estados Unidos, Brasil, Malasia e Indonesia. A pesar de que algunos países en vías de desarrollo, como Chile, tienen una importante participación en la actividad forestal, el comercio internacional de la madera está muy concentrado, y es así, que los principales flujos comerciales se dan entre países desarrollados. Tan sólo en 2003, Europa, América del Norte y Asia representaron el 56, 26 y 11 por ciento respectivamente, del valor de las exportaciones mundiales de productos madereros. Según FAO, el movimiento anual relativo a la madera supera los 200 mil millones de dólares, contribuyendo con aproximadamente el dos por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que representa el tres por ciento del comercio internacional de mercancías.

28

BOSQUES MULTI-BENÉFICOS

Los árboles proporcionan numerosos servicios ambientales, algunos de estos son: „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„

Protegen el suelo al evitar la erosión Contribuyen a la captación de agua Producen oxígeno Aminoran el calentamiento del planeta Conservan la biodiversidad y el hábitat Protegen del ruido Regulan la temperatura Son barreras contra el viento Dan sombra y privacidad Mejoran el paisaje Retienen contaminantes


29


F E RREPEDIA

AGUAS RESIDUALES

SANEAMIENTO Por: Reyna HG

Todos utilizamos el agua potable para consumo, en la cocina y para higiene, después de ésto, sólo la vemos irse por la coladera. Mucha de esta agua se puede rescatar y volver a consumir, conoce los procesos para recupearla.

30


Sin agua, la vida es simplemente imposible y a pesar de que el globo terráqueo está cubierto en un 70% de este liquido imprescindible, apenas un 2.5% es apta para el consumo humano. Por otro lado, el acelerado crecimiento de la mancha urbana genera día a día mayores demandas de agua potable que, con cualquier cambio químico, físico o biológico respecto a un nivel base “natural”, constituye un fenómeno de contaminación.

El agua que desechamos a diario en nuestras casas, (en la cocina y en el baño), es agua sucia, las fábricas también usan agua que después de utilizarla va al drenaje, ambas son denominadas aguas residuales, aguas contaminadas. Casi todas las actividades humanas impactan de una u otra forma en la calidad de las aguas. Sustancias orgánicas e inorgánicas, vaciados industriales, fertilizantes plaguicidas y aguas negras vertidas en ríos y mares son los principales contaminantes. Y precisamente hablar de saneamiento es referirse a las acciones que nos permiten eliminar higiénicamente todos los organismos dañinos del agua para tener un medio ambiente limpio y sano tanto en el hogar como en cualquier toma de agua a la que el hombre tenga acceso.

RUTA DE AGUAS RESIDUALES EN MEXICO El complejo Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está integrado por tres tipos de estructuras hidráulicas: salidas artificiales, red secundaria y red primaria. Las salidas artificiales se emplean para drenar los escurrimientos producidos por las lluvias: El Tajo de Nochistongo que representa la salida más antigua, en funciones desde 1789; el Gran Canal del Desagüe que cuenta con dos túneles de expulsión y el Sistema de Drenaje Profundo integrado por un Emisor Central y nueve Interceptores que cuentan con una longitud total de 153.3 km. La red secundaria es un conjunto de sistemas que recolectan las aguas residuales y pluviales provenientes de las descargas domiciliarias. Este tipo de red está integrada por conductos cuyo diámetro máximo es de 45 centímetros. La red primaria es fundamental para el drenaje urbano y para la Zona Metropolitana, es de tipo combinado, es decir conduce agua residual y pluvial, y está formada por 128 sistemas de colectores, de los cuales 108 están ubicados en el D. F., mientras que 20 se localizan en el Estado de México. máximo es de 45 centímetros.

31


F E RREPEDIA

Las aguas residuales viajan por el complejo sistema de drenaje hasta llegar a plantas de saneamiento y potabilización, ahí se aplican procesos de purificación, para devolver el agua a su cauce natural o bien a nuestros hogares. El tratamiento de aguas negras consta de tres fases para su depuración: Fase primaria: Se eliminan los residuos sólidos y materia orgánica que es posible separar con facilidad, entre ellos se encuentran, el aceite, palos, piedras, basura o trapos. Fase secundaria: En esta etapa las bacterias juegan un papel importante, pues aceleran el proceso de descomposición de los desechos orgánicos que contiene el agua tratada, estos organismos forman una especie de lodo rico en nutrientes que funciona después como fertilizante. Fase terciaria: Se busca eliminar todos los desechos orgánicos, sales minerales o cualquier otro elemento para dejar el agua lo más pura posible y devolverla al medio ambiente. Lo obtenido después de este proceso son las conocidas “aguas tratadas” que si bien son útiles para riego, o en las nuevas descargas del inodoro, no son para nada recomendables para el consumo humano.

AGUA SEGURA Para poder beber el agua que brota de la llave con tranquilidad, debió haber pasado por un proceso de purificación que asegure su limpieza. Las plantas potabilizadoras son las encargadas de esta tarea. El agua de los ríos o manantiales fluye hasta llegar a una estación de bombeo donde pasa por un filtrado preliminar, ahí un gigantesco disco giratorio elimina los peces, ramas, piedras o basura que trae consigo. A este proceso se le conoce como captación. Una vez filtrada, el agua libre de elementos sólidos se encuentra en un estado casi puro, para completar su purificación se le añade carbono, que absorbe contaminantes como pesticidas, además elimina los olores y sabores del agua. En seguida el agua pasa por distintos depósitos, el primero contiene un agente químico llamado sulfato de aluminio, este elemento contribuye para que las bacterias, lodo y otros elementos se pegen entre sí. El agua se agita hasta separar dichas unidades sólidas del líquido, formando diminutas gotas pegajosas que se asientan en el fondo y reciben el nombre de flóculos. El agua llena de flóculos pasa al proceso de decantación, para lo que permanece por horas en estanques o piletones, donde terminan de separarse las impurezas que se asientan en el fondo. Así, el agua queda completamente transparente más no purificada, pues aún contiene bacterias y organismos que afectan a la salud. Una vez que el agua es cristalina está lista para el último paso: la filtración. El líquido pasa por filtros de arena y piedra que funcionan para terminar con las impurezas. Luego se agrega cloro para desinfectarla, una cantidad aproximada de 0.6 a 0.8 miligramos por litro de agua. Después de este proceso el agua está lista para utilizarse en nuestros hogares.

32

En el DF, la red primaria está auxiliada por 303 plantas de bombeo, 12 tanques de tormenta, 22 sifones, 13 lagunas de regulación y un sistema integrado por 29 presas.


33


P ORTADA

Taladros

Una máquina poderosa Por: Adán Hernández

El taladro se ha convertido en una herramienta básica en el hogar, comercio e industria. Conoce su historia, tipos, características, usos y recomendaciones de seguridad de este compañero indispensable en la vida cotidiana.

34


L

a necesidad de perforar orificios en distintos materiales apareció desde el principio de la humanidad, primero para crear ornamentos y después para la construcción de viviendas, templos o distintas edificaciones, pero el ser humano diseñó sólo máquinas rudimentarias que empleaban la propia fuerza para realizar trabajos como el torneado o perforado. Las dos herramientas que se consideraron antecedentes del taladro fueron el “arco de violín” (un instrumento giratorio compuesto por un arco y una cuerda) y el torno de pedal y pértiga flexible accionado con el pie, creado hacia 1250. A fines de la Edad Media, ya se encuentra el uso de la piedra giratoria abrasiva, el taladro de arco, el berbiquí (taladro manual) y el torno de giro continuo. A partir del Renacimiento comienzan a proyectarse mejores engranajes y estructuras, hasta que la aparición de la máquina de vapor y los descubrimientos de la industria electromagnética permitieron la creación de los primeros taladros. James Nasmyth diseñó el primer taladro de sobremesa hecho enteramente de metal en 1838. Decoster diseñó en 1848 un taladro adosado a la pared, accionado por transmisión, con polea escalonada para cuatro velocidades, con desplazamiento vertical y horizontal accionados a mano, a través de manivela y husillo. El taladro de columna fue fabricado por Joseph Whitworth a partir de 1850 en Inglaterra. En 1860, también en tierras inglesas, aparecen modelos con elevación de mesa por husillo, con un sistema de corona y cremallera. En esa misma década, ante la necesidad de fabricación masiva de armas, J. Mason diseña una taladradora horizontal multihusillo. Algunas fuentes consideran que el taladro eléctrico fue inventado en 1889 en Melbourne, Australia. En el siglo XX, las tecnologías de la Revolución Industrial permitieron que las taladradoras se accionaran eléctricamente y fueran cada vez más precisas, manejables y productivas, además de adoptar materiales como el carburo de silicio y el carburo de tungsteno, aunque su arquitectura original se conservó casi sin cambios.

35


P ORTADA

Con ustedes, el taladro

Los taladros son una herramienta para perforar orificios en distintas superficies. Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por fin producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando una broca como herramienta. Las aplicaciones de los taladros abarcan desde el atornillado cotidiano en casa, hasta la industria metalúrgica en el mecanizado de metales, las cimentaciones de edificios y obras públicas, materiales de transportación e incluso los sondeos mineros. Los agujeros que se realizan con taladros se clasifican en dos tipos principales: los “pasantes”, que atraviesan en su totalidad la pieza o superficie, y los “ciegos”, donde sólo se taladra una medida determinada sin que la pieza se llegue a traspasar. Los taladros funcionan gracias a un mecanismo de percusión que permite que se produzcan durante el giro, impactos reiterados para perforar materiales sólidos. Este mecanismo trabaja a base de dos movimientos, la rotación de la broca, y el avance y penetración de la misma.

…si la velocidad de corte es excesiva puede desgastar el filo de corte de la herramienta, si es demasiado baja, ocasiona baja productividad y un costo elevado del mecanizado…

36

La velocidad de corte es la velocidad lineal de la periferia de la broca y se expresa en metros por minuto (m/min). Tiene que ser elegida antes de iniciar el taladrado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de broca que se utilice, de la dureza del material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Hay que ser cuidadoso en la velocidad de corte, pues si ésta es excesiva puede desgastar o deformar el filo de corte de la herramienta; pero si es demasiado baja ocasiona baja productividad y un costo elevado del mecanizado. La velocidad de rotación del husillo portabrocas se expresa en revoluciones por minuto (rpm). En las taladradoras convencionales hay una gama limitada de velocidades, que dependen de la velocidad de giro del motor principal y del número de velocidades de la caja de cambios de la máquina. En las taladradoras de control numérico, esta velocidad es controlada con un sistema de realimentación que suele utilizar un variador de frecuencia y puede seleccionarse una velocidad dentro de un rango de velocidades. La velocidad de avance en el taladrado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, esto es, la velocidad con la que progresa el corte. El avance de la herramienta de corte es un factor muy importante en el proceso de taladrado. Este valor es decisivo para la formación de viruta, afecta el consumo de potencia y también la tensión mecánica y térmica.

EL TORQUE

Relacionado con las magnitudes anteriores, está el torque que, junto a la velocidad de rotación, determinará la potencia del taladro y la broca que se debe utilizar. El torque es la torsión, el momento de fuerza o el efecto giratorio que produce una fuerza aplicada a un cuerpo provisto de un eje.


Para un desempeño adecuado en las tareas cotidianas, los taladros deben poseer una potencia media de 500W para que puedan ser aprovechados en cualquier uso. La percusión de la broca debe poseer movimientos de giro y vaivén, necesario para taladrar los materiales en obra (baldosas, ladrillos, entre otros).  Es conveniente que sea además reversible (que cuente con inversión del giro), lo que permite emplearlo como destornillador para ajustar o remover tornillos. En el caso de ser eléctrico, el gatillo debe regular correctamente la velocidad del giro.

LAS PARTES DE UN TALADRO:

• Mango • Regulador de velocidad automático • Gatillo • Cambio de marcha • Selector de percusión • Portabrocas • Mango de fuerza (opcional) • Tope de profundidad (opcional). • Los taladros de batería incluyen además portabatería y batería. • En el caso de un taladro pedestal habría que mencionar su mesa, columna o pedestal, husillo, broca y motor.

Tipos de taladros

Barrena: es la herramienta más simple para realizar orificios. Consta de una broca y un mango. Es primitiva, pero continúa en uso. Se utiliza sólo para materiales muy blandos, principalmente maderas.  Berbiquí: Es la precursora del taladro. Consiste en un manubrio semicircular (o con forma de doble codo) que gira en torno al puño que sostiene una de sus extremidades, con la otra mano se sostiene la espiga. Esta herramienta está casi en desuso, sirve sólo para materiales blandos. Taladro manual: es un berbiquí evolucionado, con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca mientras damos vueltas a la manivela. Taladro manual de pecho: es similar al anterior, pero su forma permite recargar el cuerpo sobre el mango, ejerciendo mayor presión sobre la broca. Taladro eléctrico: es la versión motorizada del taladro. El trabajo con esta herramienta se facilita considerablemente. Esta versión es muy versátil, permite taladrar, atornillar, lijar, pulir, limpiar, desoxidar, entre otros usos, acoplándole los accesorios necesarios.

®

LÍNEA PROFESIONAL

37


P ORTADA

Un taladro, una solución

Taladro sin cable: es un taladro eléctrico cuya alimentación es por medio de una batería, en lugar de alimentarse directamente ni depender de un tomacorriente. Tienen como desventaja su menor potencia respecto de los taladros eléctricos. Pueden tener percusión o no, los que no tienen percutor pueden usarse como atornilladores. Martillo percutor o rotomartillo: el martillo percutor es un taladro con percusión potenciada. Se utiliza para materiales duros (hormigón, piedra, paredes, etcétera). Taladro de columna: es un taladro estacionario, posee un movimiento vertical y cuenta con una mesa para sujetar la pieza a taladrar. Son taladros de gran precisión para el orificio y para ajustar la profundidad. Son especiales para materiales frágiles como vidrio, porcelana, que requieren de una sujeción segura. Minitaladro: es un taladro en miniatura que permite practicar orificios con una sola mano. Cuenta con una velocidad importante y es ideal para trabajos que requieran gran precisión y control. Minitaladro sin cable: es el mismo caso del anterior, pero funciona con batería. Tiene menor potencia, pero su ventaja es la autonomía.

Recomendaciones de seguridad

38

„„

Protección ocular: es necesario el uso de gafas de protección, pues se producen esquirlas y viruta, que incidentalmente, podrían introducirse en los ojos.

„„

Broca adecuada: la elección de una broca según el material que pretendemos perforar garantiza un buen trabajo y evita accidentes.

„„

No forzar la herramienta durante el trabajo. Mantener el taladro sujeto firmemente durante el proceso y de ser posible, emplear el soporte vertical.

„„

La pieza a trabajar debe estar sujeta firmemente, pues de lo contrario puede salir disparada, hacer que el taladro resbale, o subir por la broca produciendo un efecto tornillo y dañando lo que esté cerca.

„„

Apagado de la herramienta para toda operación de mantenimiento, como cambio de broca o para la limpieza.


Tips y recomendaciones

• Algunos modelos exigen quitar el cabezal porta brocas. No intente

nunca introducir algún objeto en el interior para impedir el giro del motor, esta pieza se quita fácilmente introduciendo la llave de ajuste en uno de sus alojamientos y dando un golpe seco en el mismo sentido de giro del taladro.

de red para evitar accidentes. La duración de los carbones es muy grande cuando se usa correctamente el taladro. • Es importante retirar la viruta de la broca, sobre todo cuando el orificio es profundo, para garantizar la correcta operación del taladro.

• Estas máquinas resisten condiciones muy duras de trabajo. Una falla

• Para taladrar en ángulo recto utiliza un bloque cúbico de madera

• A veces el motor tiene un funcionamiento intermitente, que pue-

• Taladrar metales o maderas muy duras puede sobrecalentar las brocas y dañar la dureza del metal. Prevén el daño aplicando un lubricante ligero en la broca. Al trabajar en madera evita aplicar mucho lubricante para no mancharla.

que se presenta con cierta frecuencia, después  de muchas horas de uso, es la rotura del los hilos de cobre del cable de conexión, a veces no se observa desde el exterior por que el recubrimiento es de material plástico y resiste mejor las flexiones del cable.

de ser debido al desgaste de los carbones y por esta razón no hagan un buen contacto con el colector. Esto no es una falla, esta dentro del mantenimiento. Los carbones se retiran con su soporte, jalando simplemente de ellos con la mano. No olvide de desconectar la máquina de la toma

como guía visual. Mantén la broca paralela a una de las caras del bloque.

• Selecciona la broca adecuada para cada material. Las brocas de

acero pueden utilizarse para perforar metal blando, aluminio o madera; las brocas de metal duro o carburo son para hormigón, mármol o materiales cerámicos.

39


T O D O DECORACIÓN

ESTILO

RÚSTICO de vuelta a lo natural Por: Reyna HG

El estilo rústico se define por los contrastes y la armonía de color, mobiliario y texturas, elementos que se combinan con otros tomados de las tradiciones artesanales, de modo que se pueden incorporar en cualquier decoración. 40


Estilo Colonial: los muebles elaborados con tejidos artesanales, cortinas de algodón con colores vivos y materiales de construcción como el hierro y acero en las bisagras de las ventanas y puertas, son algunas características de este estilo, en el que las artesanías son el artículo de decoración más utilizado. Estilo country: Colores pastel adornan las paredes de este estilo, la madera es el material de los muebles, pisos, puertas y ventanas que brindan una imagen campestre al hogar. El estilo rústico incorpora en la decoración elementos naturales, los colores cálidos son los más utilizados por asociarse con la tierra y el sol, la madera en los muebles, pisos, puertas y ventanas o la piedra de las paredes crean ambientes campestres que complementan su decoración con flores y artesanías.

A

finales del Siglo XIX, este estilo se puso de moda como reacción a la decoración extravagante imperante. En los últimos años volvió a tomar auge fusionando a la naturaleza y la modernidad, con muebles elegantes, elaborados con materiales de la región como maderas y fibras naturales que generan un ambiente cómodo y acogedor en las habitaciones, con colores cálidos en las paredes o con acabados de piedra, madera o tabique. Anteriormente el estilo rústico se utilizaba sólo en el campo, pero sus diseños tradicionales y el deseo por convivir de nuevo con la naturaleza han trasladado este estilo a las ciudades. El éxito de una decoración rústica nace de la simpleza y puede tomar diferente formas con objetos prácticos y funcionales como: candelabros, bandejas y cestos, que aportan sensaciones y vida a los espacios.

LA DECORACIÓN RÚSTICA AQUÍ Y EN CHINA

Existen varias tendencias derivadas del estilo rústico, entre las más destacadas se encuentran el estilo mexicano, mediterráneo, el colonial, el country y el oriental. Sin embargo cada uno posee una característica única que lo identifica de entre los otros en su decoración: Estilo Mexicano: Muebles, ventanas y puertas de madera, colores llamativos en las paredes. El hierro es muy utilizado en ventanas y puertas, artesanías e imágenes religiosas decoran las paredes y habitaciones. Estilo Mediterráneo: La madera y tejas son características de este estilo que evoca al mar y la playa, con habitaciones muy iluminadas de colores blanco y azul predominantes. Estilo Oriental: Habitaciones amplias y muy iluminadas con persianas de bambú o madera, artículos de cerámica, muebles de madera y arboles tipo bonsái decoran estos sitios.

CONSEJOS PARA UNA DECORACIÓN RÚSTICA 1.

Las cortinas, cojines o manteles de lana, algodón o lino con colores cálidos, estampadas o no, van bien a esta decoración.

2. Un cojín o almohada en las sillas o sillones mejorará su imagen. 3. Artesanías, piezas de cerámica, objetos de madera como percheros, relojes o cuadros y plantas son básicos para la decoración.

4.

Las paredes deben tener acabados “naturales” tipo ladrillo, roca o madera en caso de contar con una pared lisa, se puede optar por pintarla de un color cálido, beige, naranja, amarillo o incluso blanco.

5. La iluminación debe ser lo más natural posible, un domo o traga luz son buenas opciones para lograrlo. 6. La austeridad en los artículos de decoración generará un entorno agradable, y hará lucir todos detalles. 7. Los pisos de madera lucen bien en esta decoración pero recuerda que requieren de cuidados especiales.

41


T O D O DECORACIÓN

CLOSETS Los organizadores mágicos Por: Reyna HG

A

unque no existe una medida, forma o lugar establecido para ubicarlo, el clóset es un aliado infalible en el hogar, en él guardamos nuestra ropa, zapatos, accesorios de vestir, sábanas, toallas o cualquier objeto que pretendemos almacenar. Al elegir un closet debemos tener muy claras nuestras necesidades, el uso que vamos a darle y el espacio con el que contamos. Generalmente es un espacio reducido que buscamos optimizar, así que será muy útil planificarlo. El mercado ofrece todo tipo de elementos para que cumpla una doble o triple función: crear ambientes distinguidos y elegantes,  guardar en orden los múltiples objetos necesarios para la vida cotidiana, e integrarse en el espacio de forma que no se haga notar demasiado. Los closets se encuentran casi siempre en los dormitorios aunque también pueden ubicarse en el pasillo, se recomienda mantenerlo ordenado, precisamente porque el objetivo de un closet es organizar y almacenar las cosas en un espacio especifico. Es importante considerar la apertura de sus puertas ya que estas determinan gran parte de su funcionalidad, el criterio que define la elección del tipo de puertas es su ubicación y el espacio asignado: Sin puertas: este diseño permite observar el interior de closet, sin embargo no protege las prendas y los objetos almacenados del polvo, además no luce si no se ordena y limpia continuamente. Puertas plegables: muy prácticas y ahorradoras de espacio. Puertas corredizas: son las puertas indicadas en espacios reducidos porque no estorban al abrirse y sólo dejan a la vista el lado que deseamos abrir. Puertas de libro: este tipo de puertas lucen bien en habitaciones amplias, aunque requieren de más espacio para abrirse pueden utilizarse las caras internas de la puerta, para colgar corbatas por ejemplo.

SET PARA CAJÓN

42

COLGADOR INTERDESIGN

$ 2,990.00 MXN

 $ 250.00 MXN

Set de 3 organizadores para cajón para guardar calcetines y prendas pequeñas, en tela reforzada.

Gracias a su diseño, este colgador permite organizar y ahorrar espacio dentro del closet.


10 Consejos

para organizar un closet Al planificar la estructura de nuestro closet hay que tomar en cuenta la distribución de los espacios, a continuación te presentamos algunas recomendaciones: 1. La limpieza es indispensable para mantener un closet impecable, ordenarlo continuamente no sólo lucirá muy bien en tu decoración, también hablará bien de ti. 2. Incluir un foco al interior del closet será de gran utilidad si se trata de uno muy amplio, porque facilitará la visibilidad de los objetos cuando los órdenes o busques. 3. El tamaño del closet y su ubicación determinan el tipo de puertas más apto para él, si no tenemos el espacio suficiente serán estorbosas. 4. Las barras para colgar y los cajones son un plus dentro del closet que proporciona practicidad y comodidad. 5. Incluir colgadores en el closet permite guardar, bolsas o sombreros y al mismo tiempo ahorrar espacio. 6. Pensar en un zapatero al interior del closet es buena idea para mantener organizados los zapatos. 7. Los cestos y cajas también ofrecen funcionalidad y orden, además su implementación ahorra espacios. 8. Si el closet con el que cuentas, no tiene cajones suficientes existen colgadores de diversas formas para todo tipo de accesorios, como corbatas o cinturones. 9. Organiza tus prendas por temporadas, esto te ayudará a tener a la mano lo que ocuparás en el momento y reemplazarlo cuando se necesite. 10. Realizar una limpieza general al menos una vez por año al closet, hará que no acumules más objetos de los que en verdad requieres.

ORGANIZADOR DE CORBATAS

RELOJ ELGIN QA

COJÍN DECORATIVO

$ 198.80 MXN

$ 200.00 MXN

$ 520.00 MXN

Cuelga tus corbatas en un solo lugar dentro del closet y que permite eligir fácilmente con su diseño giratorio.

Clásico despertador, su doble campana le brinda un poderoso sonido, funciona con baterías.

Cojín decorativo en forma rectangular, con aplicaciones escaroladas floreadas y deshilachadas al frente, así como cierre en parte posterior.

43


T O D O DECORACIÓN

La función de un closet es crear ambientes distinguidos y elegantes, guardar en orden los múltiples objetos necesarios para la vida cotidiana, e integrarse armónicamente en el espacio.

44


IDEAS

Ya sean de una sola pieza o modulares, gracias al dise単o y a los nuevos materiales, pueden adaptarse a cualquier espacio y ambiente decorativo sin perder su tradicional funcionalidad.

45


T O D O CONSTRUCCIร“N

EXCAVACIONES Las profundidades de la obra Por Carlos Cรกrdenas

La cimentaciรณn representa la parte fundamental de toda construcciรณn, es el soporte de todo el peso de una obra y debe descansar en terrenos firmes y sรณlidos, que no se asienten ni compriman con el peso y posibles movimientos de la estructura. 46


E

l primer paso para la cimentación es llevar a cabo una excavación sobre el terreno a trabajar, esta excavación tiende a variar según las capas superficiales del suelo, el cual es llamado suelo vegetal. Estos suelos vegetales suelen clasificarse en suelos blandos, semiduros, duros, muy duros y de roca, las diferentes consistencias determinan los materiales y características de la cimentación, así como la profundidad de la excavación. Con la finalidad de conocer las características del terreno para definir la profundidad de la excavación, es necesaria la utilización de estudios geotécnicos que ayudarán a determinar rápidamente a cuántos metros de profundidad de encuentra un terreno firme que garantice la estabilidad en la estructura. Las excavaciones tienden a clasificarse por el tipo de material a excavar, grado de humedad y profundidad.

Tipo de material a excavar

Suelo blando: Los suelos blandos suelen ser de tipo arenoso, arcilloso y contienen materiales de origen orgánico, la excavación sobre este terreno se puede llevar a cabo de una manera manual mediante la utilización de herramientas básicas, como picos y palas. Suelo semiduro: Estos suelos suelen ser de conglomerado y trozos de roca, lo que exige la utilización de maquinaria común como excavadoras sobre orugas que permitan una fácil extracción de material de la superficie seleccionada. Suelo duro. Suelen ser una mezcla de grava, arena y arcilla que se ha consolidado de una manera muy firme con el paso del tiempo. Para estas excavaciones se utilizan maquinarias más especializadas, como excavadoras con martillo. Suelo muy duro: Estos suelos suelen ser de roca semi-descompuesta, lo que hace necesaria la utilización de maquinarias construidas para trabajar este terreno, ya que la excavación se torna muy difícil.

Roca: La excavación en roca, es la única que requiere la utilización de explosivos para fracturar el mando de rocas o piedras de gran tamaño que posee el terreno, para poder realizar la extracción del mismo.

Grado de humedad

Excavación Húmeda: La excavación húmeda es aquella que se realiza por debajo del nivel freático del terreno, es decir por debajo del nivel de agua que posee el terreno. Este tipo de excavación exige el uso de maquinaria que permita el bombeo para la extracción de agua. Excavación Seca: Es toda excavación que no llegue al nivel freático del suelo y que por consiguiente no requiere la utilización de maquinaria para la extracción de agua.

Profundidad

En el caso de la profundidad de la excavación se tiende a clasificar de manera básica en las que se realicen en una profundidad no mayor a dos metros y las que se realizan a profundidades mayores. En esta clasificación no se toma en cuenta el terreno sobre el cual se trabaja, sino el tipo de obra que habrá de edificarse. Las excavaciones son necesarias para cualquier tipo de construcción, a través de ellas se pueden hacer redes de acueductos, alcantarillados, canalizaciones para energías y teléfonos, elementos básicos de cualquier estructura. Cuando se trata de la construcción de una casa o edificio, la excavación será a los límites, llamados líneas de las cepas que marcan el terreno, para la colocación de los cimientos de la estructura. Es de vital importancia cuidar el terreno que se está excavando ya que la filtración de agua por lluvia o inundaciones podría alterar la estabilidad de la obra. Una vez terminada la excavación y realizados los trabajos de cimentación, se procede a rellenar la zanja que se abrió, el relleno suele ser el mismo material retirado anteriormente con una compactación realizada por maquinaria especializada, garantizando otra vez, la estabilidad del terreno, que es lo más importante.

47


T O D O CONSTRUCCIÓN

ADHESIVOS CERÁMICOS Por Carlos Cárdenas

L

os adhesivos cerámicos o pegazulejos, como comúnmente los conocemos, son composiciones en polvo a base de cemento, arena y aditivos químicos, que al mezclarse con agua crean un adhesivo que permite pegar baldosas a prácticamente cualquier superficie, tanto para interiores como para exteriores. Las características que deben reunir estos materiales son: fácil preparación y aplicación, altos valores de ajustabilidad, tiempo abierto y tiempo de vida, resistencia a la humedad y sobre todo óptima adherencia mecánica. Actualmente se fabrican diversas clases, uno para cada necesidad: ADHESIVO CEMENTOSO. Mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos orgánicos, que se mezclan con agua o adición líquida en su preparación. Se pueden aplicar para la colocación de cualquier tipo de baldosas. ADHESIVOS EN DISPERSIÓN. Mezcla de conglomerante(s) orgánico(s) en forma de polímero en dispersión acuosa, aditivos orgánicos y cargas minerales, que se presenta lista para su uso. Confieren adherencia química sobre todo tipo de superficies y baldosas; sin embargo, el proceso de endurecimiento tiene lugar por evaporación del agua o disolventes, lo que limita el formato de la baldosa. Su principal característica es la alta deformabilidad. También su facilidad de aplicación, dado que se comercializan listos para su uso. ADHESIVOS DE RESINAS REACTIVAS. Mezcla de resinas sintéticas, aditivos orgánicos y cargas minerales cuyo endurecimiento resulta de una reacción química, y que se comercializan en forma de uno o más componentes. Su precio es alto y exige condiciones específicas de manipulación y aplicación, debido a su sensibilidad a la temperatura.

SIKASET-L

Construshow Puebla 2012 Exposición especializada en productos y servicios relacionados con el Sector de la Construcción. Del 22 al 24 de Agosto en el nuevo Centro Expositor de Puebla. www.cmicpuebla.org.mx/construshow/

48

Aditivo líquido acelerante de fraguado y de resistencias para concreto. Empleado para reducir el tiempo de descimbrado y facilitar el rápido avance de las obras.


NOTAS

TÉCNICAS DE APLICACIÓN

¿CÓMO UTILIZAR EL PEGAZULEJO? Lo primordial a la hora de decidir el tipo de pegazulejo adecuado, es tener el conocimiento previo de las características de los materiales y la superficie a trabajar. Una vez determinado el adhesivo, es necesario realizar la mezcla según las especificaciones del material, por lo general la proporción suele ser de 25% de agua con respecto a la cantidad de polvo utilizado, la consistencia de la mezcla debe ser homogénea, pero cremosa. La superficie deberá estar nivelada, limpia, exenta de polvo, grasa o materiales que impidan la adherencia. En algunas ocasiones se recomienda picar la superficie para mayor adhesión; si el área sobre la cual vamos a trabajar no es completamente regular, se recomienda usar niveles y plomos. La superficie debe humedecerse ligeramente sin dejar encharcamientos. Posteriormente debemos hacer marcas para mostrar la distribución y colocación de las

RUBI TILE LEVEL Es un sistema de nivelación de cerámica que contiene bridas de separación para baldosas, campanas de nivelación y tenazas.

baldosas. Las herramientas necesarias que garantizarán un buen trabajo, son: máquina corta azulejos, un lápiz de grafito, listones de madera finos o “separadores” para dejar espacios entre cada pieza, un martillo de goma, un metro, un nivel y una espátula para distribuir el adhesivo. Se puede comprobar si la adherencia es la adecuada al colocar una de las piezas en la pasta y volverla a retirar para cerciorarse de que la pieza ha sido cubierta de pegazulejo en su totalidad. El paso final es trabajar las “juntas”, que consiste en rellenar los huecos entre las piezas cerámicas con el adhesivo adicionado de color. Una vez colocadas las piezas de cerámica, el proceso de fraguado será muy rápido, pero se recomienda no mover ni mojar al menos durante las siguientes 24 horas esperar al menos 24 horas para asegurar un pegado correcto.

LOXOL Esmalte para superficies de mampostería, madera y metal. Es ideal para muebles, diversos elementos del hogar y carpinterías metálicas. Ofrece excelentes acabados, brillo y larga duración por ser un material muy resistente.

Las técnicas más utilizadas para la colocación de azulejos son:

•Técnica de capa delgada: Se utiliza sobre superficies planas mediante la aplicación de capas delgadas del adhesivo seleccionado, esta técnica permite ahorrar mucho pegamento ya que este se distribuye una pequeña cantidad, uniformemente sobre el terreno con ayuda de herramientas especializadas. •Técnica de capa media: Esta técnica se utiliza mayormente en exteriores, requiere la utilización de un adhesivo más resistente. Por lo general se aplica en una capa no mayor a un centímetro, lo que garantiza una adhesión en toda la superficie. •Técnica de capa gruesa: Es la técnica más común, utilizada tanto para interiores como para exteriores. La capa de adhesivo suele ser de 2,5 a 3 centímetros, al ser tan gruesa la capa se tiene que esperar al menos un día para garantizar que la mezcla se haya secado por completo, durante este tiempo, las baldosas deben estar protegidas de factores climáticos y no se deben mover ni colocar peso sobre ellas.

IRWIN NIVELADORES La serie Box beam 2500 cuenta con un borde continuo que aumenta la precisión de nivel de durabilidad asegurando el tiempo y permitiendo un trazado continuo.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Tuercas y Tornillos TAL PARA CUAL Por: Nancy Corro

Este par es esesencial en cualquier lugar y mantiene todo unido, desde un vehículo, hasta un celular, o un par de huesos rotos durante un partido de futbol, se trata de los imprescindibles tornillos y sus compañeras de siempre, las tuercas. 50


H

an pasado miles de años desde que el pensador griego Arquímedes sentara las bases para la elaboración de estas piezas con su popular “Tornillo de Arquímedes”, allá por el siglo III antes de Cristo. Ahora la industria dedicada a la fabricación de tuercas y tornillos está más que diversificada, pues además de la variedad de usos y tamaños, estos elementos se pueden producir con materiales como el acero dulce, acero inoxidable, latón, cobre, bronce, aluminio, titanio y hasta plástico; además pueden estar galvanizados, niquelados, etc. El proceso de fabricación de tornillos lo podemos dividir básicamente en cinco etapas: Selección del tipo y preparación del material, maquinado o deformación del material para dar forma de tornillo, roscado o forjado de la rosca, reforzamiento de la dureza por tratamiento térmico y finalmente dar el acabado a la superficie del tornillo.

UN TRABAJO VELOZ

Los tornillos y sus inseparables tuercas nacen de un largo proceso que incluye velocidad y fuerza. De sus diversas clases, los que se fabrican a partir del alambrón de acero, inician su proceso cuando el material tiene que ser sometido a 30 horas de intenso calor en un horno. Una vez que el alambrón ha cumplido su cuota calórica, está lo suficientemente reblandecido para dar vida a los tornillos. En cuanto sale del calor, el alambrón se sumerge en un “nada envidiable”, baño de ácido sulfúrico, que sirve para retirar cualquier partícula de oxido; luego es aclarado con agua y finalmente se baña en fosfato, un compuesto químico que ayuda para que el acero no se oxide antes de que el tornillo sea fabricado, además de lubricar la materia prima para hacerla más moldeable. Los tornillos se hacen por forjado en frío, esto quiere decir que el acero es trabajado a temperatura ambiente con la ayuda de varios moldes que le dan forma a los tornillos con alta presión. La máquina moldeadora primero endereza el alambrón, después lo corta en trozos ligeramente más grandes que el futuro tornillo. Y como en esta industria nada se desperdicia, el sobrante de cada uno de los trozos es convertido en tuercas. Cada fragmento del alambrón pasa por un molde que hace perfectamente redondo uno de los extremos,  después pasa por una serie de moldes que van convirtiendo la cabeza del tornillo en el tradicional hexágono. La máquina configura hasta 300 tornillos por minuto, así que a simple vista resulta imperceptible esta etapa del proceso que trasforma un simple pedazo de metal en un nuevo tornillo. Una vez que el tornillo ha adquirido su distintiva cabeza, pasa por una máquina que se encarga de configurar el extremo opuesto de la pieza; ahí una herramienta llamada punteadora le da forma a la punta de cada tornillo creando la parte donde se engancha la tuerca, mejor conocida como chaflán. El tornillo necesita “canales” en el extremo inferior para que la tuerca se pueda enroscar en él, así que de nuevo se emplea el forjado en frío. En esta etapa, que también se realiza a velocidades exorbitantes, unos rodillos a alta presión imprimen la forma de la rosca para que el tornillo esté listo para recibir su tuerca y cumplir su función principal. Durante cada remesa de tornillos se toman varias muestras para verificar las dimensiones; se emplean varios aparatos de medición, que incluyen un micrómetro para corroborar la longitud, calibradores para medir la anchura de la cabeza y un calibrador de anillo para las roscas.

51


P L ANTA DEPRODUCCIÓN

LA INSEPARABLE COMPAÑERA

Para hacer las tuercas se utiliza un proceso de forjado a altas temperaturas, las barras de acero se dividen en pequeños fragmentos llamados portas, que después se calientan a 1,200 grados centígrados para hacerlos maleables. Luego, unos martillos neumáticos transforman las postas que originalmente son redondas, en hexágonos, mientras que un troquel hace el orificio. Uno a uno van cayendo los pequeños trozos incandescentes que en poco tiempo harán mancuerna con los tornillos. Una vez que la tuerca ha tomado forma, debe pasar por la roscadora, que entra en el orificio y labra la rosca para que quede libre de imperfecciones. Inmediatamente después se aplica aceite lubricante para minimizar el desgaste de la roscadora a lo largo de su vida útil. Es aquí cuando los tornillos y las tuercas se encuentran por primera vez, pues durante una hora comparten espacio en el horno que se calienta a 870 grados centígrados; esto les dará la resistencia necesaria. Al salir del horno, una enfriada rápida en aceite durante cinco minutos solidifica la estructura interna. Ahora el acero es duro pero quebradizo, para solucionar esto se calientan nuevamente en el horno por una hora, una vez transcurrido este periodo, las piezas dejan de ser frágiles o rompibles, pero conservan su dureza. Una vez que las tuercas y los tornillos salen de la planta de producción, un equipo se encarga de tomar muestras, para medir cuanta fuerza se necesita para romper el tornillo, y si tiene la robustez mínima necesaria para sacarlo al mercado. En esta etapa se pone singular cuidado en la rosca del tornillo, pues es esta el talón de Aquiles del tornillo, y constantemente es la parte más débil.

52

EL MAL DEL TORNILLO

Un problema común en los tornillos, sobre todo en los que se ubican en exteriores, es que el óxido los invade y hace difícil su separación de la tuerca. Para quitar los tornillos oxidados existen al menos tres posibilidades:

Bañarlos con gasolina y dejar que ésta actúe durante algunos segundos para después retirarlos. • Calentar el extremo de un desarmador viejo y durante unos minutos mantenerlo en contacto con el tornillo. Así la cabeza de éste se dilatará con el calor y expulsará el óxido que la mantiene bloqueada. • Pasarle una solución hecha con aceite de máquina de coser, disuelta en quitaesmalte, y dejar que actúe durante un rato.


53


P L OMER Í A

MANGUERAS PARA GAS Por: Sarasuadi Vargas

La manguera para gas, debe contar con características específicas para conducir este material, por seguridad debemos saber cuál es la adecuada para la instalación que requerimos.

54

S

eguramente todos recordamos nuestra primera clase en laboratorio de química, y la lección inaugural: los colores de las conexiones, en la que el profesor nos explicaba la importancia de identificar, por cuestiones de seguridad, qué sustancia conducía cada manguera. Es poco probable que las mangueras del hogar tengan colores específicos para identificar su uso, por ello, resulta imprescindible la elección e instalación de una manguera adecuada para los suministros del hogar. Confundir una manguera destinada para otro propósito puede tener severas consecuencias.

Las mangueras para gas se conforman de una tubería multicapa, dos de polietileno y una de aluminio, lo cual reduce los riesgos de fuga y resiste los impactos. Como sabemos, el gas es un componente altamente corrosivo capaz de degradar cualquier sistema de conducción metálico. La función de las tres capas que conforman dichas mangueras es impedir la corrosión provocada por el mismo gas o las condiciones ambientales, por lo cual, debemos cerciorarnos que la manguera elegida cumpla con tales características.


Otro punto que debemos tomar en cuenta es que la manguera preferida nos evite usar múltiples conexiones, optimizar el uso de éstas también reduce considerablemente el riesgo de fugas y por tanto, de accidentes. Por último, no debemos olvidar tomar en cuenta el clima del lugar donde realizaremos la conexión, ya que de éste dependerá si debemos considerar alguna otra particularidad como que no se cristalice en temperaturas bajo cero o se corrompa de más en ambientes salinos. Algunas medidas que se deben tomar en cuenta para el manejo de esto accesorios son las siguientes:

1)

Asegurarnos de utilizar mangueras especialmente diseñadas para artefactos del gas.

2) 3)

No utilizar mangueras de nylon, ni usadas o tostadas por el sol.

4)

Colocar la manguera hasta la línea roja y ajustarla firmemente.

Revisar la manguera de gas cada 6 meses como medida de prevención.

55


MI MARCA

La impermeabilizaci贸n es una protecci贸n contra el deterioro que causan las filtraciones de agua u otros fluidos al interior o exterior de una estructura.

56


I

mpermeabilizar puede ser una medida preventiva, pues no sólo se emplea para solucionar problemas ya detonados en una construcción, sino para prevenir la aparición de humedad, sarro o grietas ocasionadas por filtraciones. El uso correcto de impermeabilizantes ayuda básicamente a prevenir daños a la construcción, a sus elementos estructurales, a mantener la estética de la edificación, su vida útil y desde luego ayuda a cuidar la salud de sus habitantes.

IMPERMEABILIZA Y AISLA DEL CALOR

Acril Techo es un impermeabilizante acrílico y aislante térmico con una durabilidad de 3 y 5 años. La presentación en color blanco y sus microesferas ayudan a reflejar los rayos del sol y a reducir la temperatura al interior de la construcción.

VENTAJAS

• • • • • • •

Es de fácil aplicación y viene listo para usarse. Secado rápido. Disminución en la temperatura interior y consumos de energía. Alta resistencia a la intemperie. Alta elasticidad. No es tóxico ya que no contiene solventes. Mayor rendimiento.

CÓMO IMPERMEABILIZAR...

1. Prepare la superficie: Limpie la superficie y retire elementos sueltos. Para resultados óptimos, antes de aplicar Acril Techo, repare las grietas con sellador Sikaflex 1a.

2.

3.

4.

Primera capa: Aplique una capa de Acril Techo sin diluir sobre toda la superficie y déjelo secar entre 12 y 24 horas.

Aplique el primario: Aplique una mezcla de 3 litros de agua por 1 litro de Acril Techo y déjelo secar de 4 a 6 horas. Puede aplicarlo con cepillo o rodillo.

Segunda capa: Aplique Acril Techo sin diluir en sentido perpendicular a la primera capa. Espere entre 12 y 24 horas para un secado total. Para mayor información: www.sika.com.mx Sika Responde: 01 800 123 7452

57


T O D O ELECTRICIDAD

PLANTAS de luz de emergencia

Por: Francisco Lemus

Una planta de luz se emplea para generar electricidad en lugares donde no hay una red de suministro de enegía o como una fuente alterna para eventos al aire libre, hospitales o industrias que requieren un suministro continuo o una potencia mayor de energía eléctrica.

L

a generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, en energía eléctrica. Las centrales eléctricas son plantas encargadas de la produccción de energía eléctrica y, generalmente se ubican en las cercanías de las fuentes de energía básicas o primarias, como ríos o yacimientos de carbón. Así dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en químicas que utilizan plantas de radioactividad, las termoeléctricas cuando utilizan carbón, petróleo o gas; las hidroeléctricas cuando se aprovecha la corriente de los ríos o del mar; las eóliticas que utilizan el viento y fotovoltaicas accionadas por un alternador de corriente.

PLANTA ELÉCTRICA DE EMERGENCIA

Una planta eléctrica es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna, este generador transforma la energía mecánica en eléctrica. Estas son de gran importancia

58


en bodegas o almacenes para que no se echen a perder productos, en en fábricas para no parar la productividad y en hospitales para que todos los equipos médicos funcionen en todo momento, a pesar de falta de energía eléctrica a causa de huracanes, terremotos y otros desastres naturales.

Clasificación: Por el combustible utilizado: Gasolina, diesel y gas. Por el tipo de operación: Manual, automática y semi-automática Por el tipo de servicio: De emergencia y continuo Por la capacidad: De 5 a 2000 KWS

Las plantas eléctricas pueden funcionar como equipos de “emergencia” o respaldo y se contectan a una red eléctrica a través de un conmutador de transferencia que envía una señal a estas cuando se produce una interrupción del aporte de electricidad de la red principal a consecuencia de algún fallo. Cuando se restablece el suministro, el conmutador de transferencia bloquea la salida de energía y nuevamente se obtendrá el suministro de la red principal. La planta de emergencia, está constituida por 6 partes principales, el motor de Combustión Interna, alternador, cuadro de mando y control, una bancada de apoyo, sistema de combustible y sistema de escape de gases.

GENERADORES A GASOLINA

• • • •

Los generadores a gasolina, son comúnmente utilizados para alimentar demandas pequeñas de energía eléctrica, la capacidad de generación va desde 1kW hasta 10 kW. Equipos para uso residencial cuentan con una salida de 120V de corriente alterna (CA) o 12V de corriente directa (CD), este tipo de voltajes son los utilizados para electrodomésticos y en luminarias, la duración de la operación depende de la capacidad del motor que va de 3 a 10 horas de funcionamiento continuo, el funcionamiento depende de la cantidad de aparatos que conecte ya que mientras más energía demande, más consumo de gasolina requiere el generador.

59


T O D O ELECTRICIDAD

Estos generadores son utilizados también en la construcción y producen la energía suficiente para alimentar lámparas o para abastecer a herramientas de mediana dimensión como son rotomartillos, cortadoras, taladros, vibradores, etc. Existen generadores portátiles, es decir, que pueden ser transportados de forma fácil en la mano o en un estuche, de igual forma existen diferentes capacidades de generadores que van de 1 a 3kW, los usos son más para equipos médicos, de fotografía, de computo o equipos electrónicos que no requieren mucha demanda. Todos los equipos generadores de luz cuentan con protecciones contra cortocircuitos, elevación de la temperatura y tienen indicadores de aceite, gasolina y temperatura, lo cual permiten un monitoreo constante y fácil de leer para evitar que los equipos se dañen o interrumpan su funcionamiento por falta de combustible. Es importante que al adquirir o contratar un generador de luz, se contemple la carga que se necesitará, es decir, cuántos aparatos se conectarán, qué consumo en Watts tienen estos equipos y el tiempo que estarán conectados para así poder realizar un cálculo sencillo y solicitar el equipo que más se adapte a las necesidades. También debemos considerar la frecuencia que tiene como salida el generador (en México la frecuencia utilizada en la mayoría de los aparatos es de 60Hz), así como el peso y el volumen que ocupa el generador, para que sea de fácil transportación y se considere el espacio disponible para instalar el equipo. Debemos tener cuidado y leer cuidadosamente las instrucciones ya que los generadores muchas veces cuentan con dos salidas de voltaje una de CA a 127V y una de CD a 12V. Dependiendo del aparato en el que se empleará, será la salida que utilizará, las salidas de CA son para aparatos electrodomésticos, iluminación o herramientas y la CD se utiliza en aparatos electrónicos o para recargar batería, ya que su demanda de carga es mas pequeña.

GENERADORES A DIESEL

A diferencia de los equipos a gasolina, los generadores a diesel tienen una capacidad de producción mucho mayor. El uso de este combustible les permite un mejor funcionamiento del motor y mayor rendimiento, cuentan con circuitos monofásicos y trifásicos, es decir, tienen salidas a 127, 220 y 440V, la capacidad de generación va de los 10 a los 600kW. Estos equipos son utilizados en residencias donde el consumo de energía es demasiado elevado, en comercios, construcciones e industrias en donde la demanda de energía eléctrica es muy grande y no se cuenta con las redes para suministro de energía eléctrica. Los generadores a diesel también son utilizados como respaldos en hospitales, industria y comercio, es decir, estos equipos entran en operación cuando ocurre un corte de luz y pueden suministrar el servicio de energía en los procesos más críticos de producción o en comercios donde se necesita un flujo ininterrumpido de energía eléctrica como en los refrigeradores industriales, iluminación o equipos que por su importancia no pueden estar sin energía.

60


Veamos

CÓMO Hacer un AMARRE Por: Francisco Lemus

Amarre Western

Un amarre eléctrico o empalme es la unión o conexión de dos o más cables de una instalación eléctrica, que permite que la corriente eléctrica pase adecuadamente a través de ellos. A IMPORTANCIA

DE UN EMPALME

Existen diferentes tipos de amarres los cuales dependen del propósito de la unión en la instalación eléctrica, es importante verificar que la fortaleza del amarre, tanto en el aspecto mecánico como eléctrico, no sea inferior a la del conductor, es decir, que el amarre resista las condiciones de tensión a las cuales es sometido el cable.

B AMARRE DE CABLES

Paralelos Se emplea para hacer amarres de cables con varios hilos o alambres, principalmente en las cajas de registros. Torcidos Se utilizar principalmente para prolongar cables gruesos que van a estar sujetos a esfuerzos de tensión.

C PASOS PARA HACER

UN AMARRE:

1) Cortar los diferentes cables que van a ser unidos por un empalme. 2) Pelar los cables. Para ello, simplemente debemos retirar el plástico aislante que les rodea. 3) Unir los hilos y cubrir cada uno con cinta aislante. También se puede dar una última vuelta con la cinta a la totalidad del cable para dejarlo más recogido y  eléctricamente aislado.

D TIPOS DE AMARRES

Amarre Western También llamado doble torción, este amarre sirve para unir dos alambres, soporta mayores esfuerzos de tensión y se utiliza principalmente para tendidos eléctricos.

Empalmes Eléctricos Existen 2 clases principales de amarres: Los que se usan para unir 2 conductores y de esta manera formar uno solo, y los que se usan para hacer derivaciones de y para otros conductores.

Amarre Cola de rata Este tipo de amarre trenzado se emplea cuando los alambres no van a estar sujetos a esfuerzos de tensión excesivos. Apto para hacer conexiones de los alambres en cajas de conexión o salidas. Amarre Escalonado Está compuesto por dos amarres Western, realizados escalonadamente, con el propósito de evitar diámetros excesivos al colocar la cinta aislante.

E AMARRE DE

ALAMBRES EN “T”

Cinta Aislante Una vez realizados los empalmes eléctricos se pueden soldar para conseguir un mejor contacto. Si existe el riesgo de cortocircuito con otros empalmes o cables se deben aislar mediante algún tipo de cinta aislante.

De derivación ordinaria Para realizar un amarre de un alambre a otro que corre sin interrupción, se emplea este tipo de amarre. De derivación anudada Este tipo de amarre es poco usado en la práctica, ya que se requiere mayor tiempo para realizarlo. Su principal ventaja con respecto al amarre de derivación ordinaria es que la derivación no podrá desenrollarse fácilmente. De derivación múltiple Este amarre se emplea para realizar uniones entre la punta de un cable de derivación a otro cable que corre de manera continua.

Corte de Cables A la hora de cortar los cables, es importante hacerlo a diferentes alturas para cada uno, pues así se evita que los cables entren en contacto mientras se hace el empalme, y si la cinta aislante llegara a soltarse no haya riesgo de un cortocircuito.

61


T O DOS A PASEAR

Taipei 101 ARQUITECTURA antISÍSMICA

T

aipei es la ciudad más grande de Taiwan, así como su centro económico, político y cultural, representa una unión perfecta entre lo urbano y lo natural. Aquí se encuentra uno de los edificios más altos de todo el mundo, es una torre de 101 pisos con una importante capacidad de absorción de movimiento de masas en su estructura, por lo que sus técnicos opinan que puede soportar terremotos hasta de 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h. El edificio tiene integrado un amortiguador de masa de 680 toneladas, compuesto por planchas metálicas en el piso 92 que están sujetas en su base con bombas hidráulicas; cuando el edificio se mueve en una dirección, el amortiguador lo hace en dirección contraria absorviendo la energía, sirviendo de contrapeso y estabilizando el edificio.

62 62

GEOLÓGICA 1 FALLA El Taipei 101 es tan grande que se piensa que su peso de

700.000 toneladas ha podido reabrir una antigua falla geológica que podría causar futuros terremotos.

RIESGO 2 ALTO El Taipei 101 es junto con la Costanera Center Torre 2, Torre Latinoamericana, Titanium La Portada, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor y el U.S. Bank Tower una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.


63


STOP

RELAX

LOS

CERRAJEROS Y SUS TRABAJOS PARA SIEMPRE En la Ciudad de Roma se encuentra el Templo de Rómulo, que muestra en perfectas condiciones su puerta original de bronce. Cuando los arqueólogos la descubrieron, se dieron cuenta que era un milagro, ya que casi todas las que estaban en la zona del Foro, habían sido destruidas en la época medieval y renacentista. Una prueba para ver si la cerradura, de más de 1700 años todavía funcionaba resultó en que la llave, entraba y salía sin problema cerrando los dos batientes perfectamente, haciendo evidente que no solo esta Ciudad es eterna...

Humor LLAVES Y CERRADURAS Una mujer pregunta: - Maestro, no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene fama de campeón. Pero si una mujer hace el amor con varios hombres, inmediatamente tiene fama de “fácil”. ¿No es injusto eso? El Maestro le responde: - Haz un esfuerzo y piensa: una llave que abre varias cerraduras, es una llave “maestra”, digna de aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta con varias llaves diferentes... es una “fácil” chafa cerradura… LAS LLAVES DEL CIELO Tres mujeres mueren y llegan a las puertas del cielo donde las recibe Demetrio, el asistente de San Pedro. - A ver hija, ¿ningún pecado en tu vida? No, Don Demetrio -¿Nunca le fuiste infiel a tu marido? No, nunca. -¿Ni con el pensamiento? Nunca, ni con el pensamiento. -Bueno, entonces toma: las llaves del cielo. Demetrio se dirige ahora a la segunda mujer: - Y tu, hija mía, ¿le fuiste infiel alguna vez a tu marido? No, nunca. -¿Ni con el pensamiento? Ehhhh, sí, una vez. -Entonces toma, la llave del purgatorio. La que sigue. Entra la tercer mujer. Un cuerpazo, toda pintada, jeans super ajustados y un escote amplísimo: -Ehhh... Este... ehhh... mmm, dime, hija mía, ¿y tú? Mira Demetrio, la verdad es que yo sí me metí con todos los que pude: con el panadero, el lechero, el jardinero, el policía de la esquina, el sobrino de mi esposo, el cuñado, el jefe, 3 de sus amigos... Demetrio la interrumpe: -Ya hija, suficiente, toma, la llave de mi cuarto.

SABÍAS QUE... El 80% de las cerraduras con cilindros mecánicos operadas con llaves de dientes de sierra o de puntos, han dejado de ofrecer la seguridad, esto a causa de la difusión por internet de técnicas como la del bumping para abrir cerraduras sin forzarlas.

64


®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

08

BOMBA DE AGUA FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

PEGAAZULEJOS

ADHESIVOS CERÁMICOS Lo que debes saber...

TORNILLOS

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

ocho

PLANTA DE PRODUCCIÓN

MÉXICO AÑO 1 N o . 08

HISTORIA

Clasificación y características de los TALADROS

TALADROS UNA MÁQUINA PODEROSA


TALADROS. Todo Ferretería & Construcción