Issuu on Google+

®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

09

LIENZOS DE MADERA ASERRADEROS TODO CONSTRUCCIÓN

ESTRUCTURAS METÁLICAS

REGULADORES

DE VOLTAJE

Plomeros

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

nueve

TIPOS, IMPORTANCIA Y FUNCIONAMIENTO

MÉXICO AÑO 2 N o . 09

MÁS QUE UN OFICIO


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Mario Pineda Jefe de Diseño Guadalupe Guerrero Diseñadoras Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Francisco Lemus, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Angel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

34

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

EL PLOMERO El alcance de los conocimientos para hacer un trabajo de plomería correctamente hace de esta profesión tan difícil de conquistar como cualquier otra en el mundo. Hoy en día los plomeros son capaces de entregar trabajos no sólo funcionales sino que privilegien la estética de la construcción.

22 Plomería Se le llama gas natural porque se consume tal y como se encuentra en la naturaleza. El gas natural llega a tu hogar al pasar a través de ductos subterráneos hechos de polietileno o acero, no produce residuos industriales debido a que no sufre transformación alguna.

RECURSOS NATURALES

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

La madera no llega “virgen” a las carpinterías, después de que se cortaron los troncos de los árboles, hubo diversos procesos para obtener los lienzos de madera que serán utilizados por los carpinteros y para la construcción.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 2 Núm.09 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Septiembre 2012. Editada e impresa en México.

26

®

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL ACERO DE MÉXICO

E

l Acero es el material más utilizado en la construcción de grandes obras gracias, entre múltiples razones, a la rapidez con la que se puede realizar una obra y a que en comparación con las construcciones de concreto, las de acero son más livianas y flexibles, ofreciendo espacios mucho más amplios, posibilidad de ventanales panorámicos y edificaciones más elevadas. En 2011, México se ubicó como el productor de acero número 13 del mundo, con un total de 18.1 millones de toneladas, lo que representó el 1.2% del total de la producción mundial. Las principales cinco empresas, Arcelormittal, AHMSA, Ternium México, DeAcero TAMSA en conjunto concentran el 85% de la producción nacional de acero. Por la importancia de este elemento constructivo, vale la pena poner atención a los datos que proporciona la CANACERO a través de su Comisión de Estadísticas: “La industria del acero nacional viene de un año extraordinario, al crecer 7.3% en 2011, llegando a 18.1 millones de toneladas. En contraste, lo que corresponde al primer trimestre de este año, la producción nacional de acero registra un descenso de 1.7%, este comportamiento de la producción ha sido entre otras causas por el incremento radical de las importaciones de acero, que durante el mismo periodo del año han crecido significativamente en 54.4%.”

ESANZ

HERRAMIENTAS

3 0 HISTORIA DE

LA ESCALERA Las primeras escaleras en la historia eran troncos encastrados entre sí que se empleaban para ganar posiciones estratégicas de supervivencia, ahora son un elemento necesario para realizar trabajos de construcción y mantenimiento en el hogar. Te platicamos cuál fue el origen de este elemento.

42 DECORACIÓN En este lugar que llama a la tranquilidad, relajación e intimidad, es importante saber cómo conjugar los elementos decorativos para llenar tu espacio de armonía. Te damos los tips para lograrlo.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Un básico en nuestra caja de herramientas es el desarmador, conoce cómo se fabrican estas sencillas pero útiles herramientas.

58 TODO ELECTRICIDAD Los reguladores eléctricos te ayudarán a proteger todos tus equipos y aparatos de las variaciones de voltaje. ¿Cómo seleccionar el más adecuado?, nosotros te lo decimos.


3


de

todo un poco

DE

UN POCO

GRIFOmágico En el parque acuático de Santa María, en Cadiz España puedes admirar este Grifo mágico que parece flotar en el aire. El truco es una tubería que permanece oculta en el chorro de agua y que suministra además el agua que brota. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


Robot albañil Estudiantes de la Universidad de Cornell crearon un robot albañil. Las tareas que puede desempeñar este prototipo son escalar, ensamblar y desensamblar estructuras de tipo cercha o armadura . El androide es capaz de acercarse y recorrer varias zonas estructurales mediante la combinación de movimientos de traslación y de rotación.

Llaves, no sólo para tuercas Pensando en un mobiliario alternativo, S.C. Malone creo la Skeletal Industrial Wrench Chair en la Ciudad de Nueva York. Elaborada con un sin número de llaves para tuercas, para atraer la atención de los fanáticos de las herramientas de mano. Su impresionante costo es de $3,200 dlls.

3.3 millones de horas-hombre

se pierden al día por el caos vial.

Esto representa una pérdida anual de 33 mil mdp.

% 7 5

es r ad es m ar s la col e d e es d

n e n jo e i t ba notra

Spray para construcciones resistentes al agua y fuego Se denomina comercialmente Grancrete un material cerámico de mayor resistencia que el hormigón, resistente al fuego y altamente aislante al frio y al calor. Está compuesto de una mezcla de arena, cenizas, óxido de magnesio y fosfato de potasio, formando una mezcla líquida de textura parecida al hormigón, aunque con casi el doble de resistencia. Es facilmente proyectable sobre superficies en forma de spray. El resultado es una estructura resistente al agua y al fuego, y aislada termicamente, en tan solo unas horas.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Mineras unidas

Hiedra fotovoltaÍca Solar Ivy es una creación del despacho de diseño SMIT en Nueva York. Estos curiosos paneles solares lucen y se comportan como una enredadera en los edificios. Se trata de un sistema flexible de hojas fotovoltaicas que se puede adaptar a distintos tipos de edificaciones, diferentes demandas de energía y condiciones climáticas. Cada hoja del producto se puede pintar de acuerdo a la petición del cliente para que no se sacrifique el diseño o el logotipo. El rango de precios aproximado es de 19 a 24 dólares.

LANA DE ACERO Es un estropajo de alta calidad que nos permite realizar trabajos delicados en limpieza y restauración. Estas virtudes la convierten en un básico para los amantes del bricolaje. La lana de acero es perfecta para lustrar metales deslucidos e incluso con principio de corrosión, por ejemplo la llanta de una bici. Este estropajo de alta calidad se fabrica en tres números, desde el 0 hasta el 000 que representa la textura más fina.

Las grandes mineras de México, China, Corea del Sur y Canadá han unido esfuerzos para desarrollar cuatro nuevos proyectos para la extracción de cobre. La inversión conjunta es de 2,810 millones de dólares; que representan el máximo monto desde el actual auge de la minería, el cual comenzó a principios de la década pasada. Se espera que la suma pactada se ejerza entre el 2012 y el 2015. Un elemento decisivo para la unión de mineras fueron las cotizaciones, pues en el 2011, el precio internacional del cobre aumentó 17.3 por ciento, al pasar de 3.41 a 3.99 dólares por libra, lo que representó el precio más alto en términos reales en los últimos 44 años y el más alto en su historia en términos nominales.

¿Imprimación? La imprimación sirve para preparar una superficie que vaya a ser pintada, ya que facilita la adhesión de la pintura. Las principales funciones de la imprimación son de selladora, fijadora, aislante y protectora. Esta se puede aplicar en cualquier superficie.

Taladro antiguo El ancestro más remoto del taladro es el berbiquí, una herramienta manual usada para hacer agujeros en maderas. La pieza clave del berbiquí es su manubrio semicircular que acciona la broca colocada en el extremo. La palabra berbiquí llegó a nuestra lengua proveniente del francés vilebrequin, que se reduce como cigüeñal.

En el contexto de esta nueva fusión, el Grupo México decidió reasignar el equipo originalmente destinado al proyecto Tía María, en Perú, a la ampliación de la mina Buenavista del Cobre, en México, lo que permitirá incrementar la capacidad actual de la planta de 180 mil a 488 mil toneladas anuales de cobre para el 2015, de acuerdo con un reporte de la Cámara Minera de México.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


Le ponen batería al cemento Alumnos del Tecnológico de Monterrey han agregado pilas comunes a la mezcla del concreto. Ahora además de cemento, agua, arena y grava, se han añadido baterías A, AA y AAA a los ingredientes tradicionales. Las pilas se colocan envueltas en bolsas de plástico o envases de PET, cuando se realiza la mezcla del cemento. Así, según los estudiantes universitarios, se genera un encapsulamiento que puede durar hasta 400 años, y con ello se evitan daños al medio ambiente.

LARGA VIDA A SERRUCHOS Y SIERRAS El uso cotidiano hace que el filo de serruchos y sierras se vaya perdiendo. Muchos optan por remplazarlos pero unos nuevos, pero una lima y un poco de paciencia pueden extender la vida útil de estas herramientas. Es necesario pasar la lima por los bordes de los dientes de manera muy suave, teniendo cuidado de no pasarla por encima de ellos, ya que si se daña el dentado la herramienta se inutiliza completamente. Otro punto importante es el mantenimiento, que se consigue pasando una mano de aceite fino, esto evita la corrosión del metal.

Sabías que…. La palabra albañil proviene del árabe al-banní, que se puede traducir como el que construye o edifica, y como todos sabemos se refiere a la persona que realiza trabajos básicos de construcción.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

GEL PARA PLANTAS El riego con agua gelificada, también conocido como “gel de agua”, es ideal para mantener las plantas lo suficientemente hidratadas mientras nos encontramos de vacaciones o en un viaje laboral. Aunque este remedio mágico se vende en viveros y tiendas especializadas, una forma de improvisar este regador es colocando en la tierra un tubo plástico perforado. En su interior hay que verter una gelatina sin sabor ya solidificada y preparada con un extra de agua. Esta metodología de riego asegura una humedad constante de la tierra de canteros, macetas y jardineras, sin demasiada interacción.

La ciudad de vuelta al tren

La matraca La matraca es una artesanía de madera, popular en los partidos de fút y las fiestas patrias, pero en el inmenso mundo ferretero las matracas se fabrican en acero, de forma angular o recta, se encuentran disponibles en diferentes medidas, y se usan para ajustes en válvulas y accesorios de equipos o en instalaciones de refrigeración.

Serpentina ferretera Tal vez en el contexto de la refinería y la refrigeración sea en dónde no se desea que le avienten a uno la serpentina; pues aquí se denomina serpentín o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado para enfriar vapores provenientes de la destilación en un caldero y así condensarlos en forma líquida. Suele ser de vidrio, cobre u otro material que conduzca el calor fácilmente.

Cinco trenes ligeros se avistan en el futuro cercano de la capital mexicana, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzara licitaciones para realizar estudios de pre inversión de estos proyectos ferroviarios. El primero de estos trenes conectaría la ciudad de Toluca con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro. El segundo proyecto es un monorriel que uniría a San Jerónimo con Polanco y ocuparía el derecho de vía del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca. Por otra parte, está el tren interurbano México-Puebla, que partiría desde San Lázaro, en el Distrito Federal, hacia el Estadio Cuauhtémoc de la capital poblana. Los otros dos proyectos están catalogados como sistemas de transporte colectivo metropolitanos. Uno iría de Indios Verdes a Ecatepec, en el Estado de México, y el otro cubriría la ruta La Paz-ChimalhuacánChicoloapan-Texcoco. Los ganadores de las licitaciones tendrán que construir varios escenarios probables con distintos modos de transporte, que podrían incluir trenes ligeros, trenes de diesel o eléctricos, autobuses rápidos troncales y tranvías, entre otros.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

Hormigón transparente Un nuevo tipo de hormigón transparente se ha convertido en un producto atractivo para la industria de la construcción. Se trata del LitraCon, un invento del arquitecto húngaro Ron Losonczi, se trata de un nuevo compuesto con la resistencia del hormigón, pero complementado por fibras ópticas, a través de las cuales pasa la luz, permitiendo distinguir las siluetas al otro lado del muro. El material se presenta en forma de bloques que pueden utilizarse en la composición de muros o pilares.

México ante la crisis mundial La actual crisis que vive Europa, el lento crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración de varias economías emergentes, han hecho que la deuda mexicana se convierta en un refugio atractivo para los inversionistas, incluso por encima de países como Brasil. Los productos financieros nacionales, incluyendo los Cetes, son hoy en día instrumentos recurridos por los inversionistas, pues el precio de los productos financieros mexicanos, su rendimiento y los sólidos fundamentales de la nación los han vuelto de los más competitivos en América Latina. Uno de los instrumentos más recurridos es el bono del Gobierno federal a 10 años, cuya tasa más reciente es de 5.25 por ciento, en tanto que la del bono federal de Brasil con el mismo plazo es de 9.5 por ciento. En México la inflación es más baja que en Brasil y el crecimiento económico más sólido, dos elementos que atraen la atención de los inversionistas.

REPARANDO BISAGRAS Uno de los problemas más frecuentes en el uso de bisagras es que los tornillos se aflojan con el abrir y cerrar, haciendo que su funcionamiento ya no sea el de un inicio. En muchas ocasiones esta falla natural aún se puede reparar sin tener que remplazar las piezas. Si el problema radica en el agujero que se ha ido deformando, se puede retirar la bisagra y colocar dentro del espacio agrandado un palillo para luego volver a atornillar, de esa manera la puerta o ventana recuperará su firmeza y funcionalidad.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


11


DAME UNA

SOLUCIÓN PARA SELLAR GRIETAS EN LA PARED

HERRAMIENTAS: Martillo, espátula y lija. PASTAS PARA SELLAR: Sika-flex de Sika, Policreto de Curacreto, Productos de Plavicon y Pastas de Comex

SELLAR GRIETAS Cuando nos topemos con una grieta lo primero que debemos hacer es averiguar qué tan profunda es, porque cuando es muy grande y atraviesa la pared, puede significar un daño importante en la estructura de la casa. Pero si la fisura es superficial, a nivel de acabados, nosotros mismos podemos solucionarla con productos selladores que se venden en cualquier ferretería. Primero debemos limpiar perfectamente la grieta, removiendo cualquier resto de revoque mal adherido, incluso es conveniente golpear suavemente para que se desprendan las partes que están por caerse. Enseguida se sacude el polvo y se humedece con agua la zona de la grieta para que la pasta para sellar se adhiera mejor. Luego, con ayuda de una espátula debe aplicarse el producto sellador previamente preparado, rellenando perfectamente toda la grieta, sin importar que haya excedente. Una vez seco el producto se procede a ligar la superficie y aspirar el polvo de la pasta.

12


13


DAME Thinner

2

SOLVENTES

¿Qué es y para qué se usa? Esta sustancia líquida cuyo nombre de origen inglés significa diluyente, se usa principalmente para rebajar o adelgazar barnices y pinturas de poliuretano. Sus principales componentes son el tolueno y el benceno pero contiene además otros disolventes derivados del petróleo. Las proporciones en los elementos del thinner, y por tanto su poder de dilución, son variables dependiendo de cada fabricante. Características principales El thinner un líquido transparente altamente inflamable que posee un olor fuerte muy característico cuya inhalación prolongada es altamente dañina para la salud debido a la naturaleza de sus componentes. No presenta ningún tipo sedimentos ni separación en sus elementos y tiende a evaporarse rápidamente. Al usarlo debemos… • Estar en lugares perfectamente ventilados, o en su defecto usar mascarillas de carbón activado. • Usar guantes para proteger la piel y gafas ante posibles salpicaduras. • No exceder las proporciones recomendadas por el fabricante de pintura o esmalte a diluir. • No mezclarlo con productos a base agua. • Mantenerlo lejos del fuego o cualquier fuente de calor

14

AGUARRÁS

¿Qué es? El aguarrás, también conocido como esencia de trementina, es un líquido aceitoso e incoloro, o con un leve tono amarillento, que resulta de la destilación de la resina de los pinos. Este disolvente está constituido principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos, aunque su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga la resina. Tiene un olor similar al del árbol del que se fabrica. El aguarrás, como otros disolventes, es inflamable y nocivo para la salud si se inhala o entra en contacto con la piel o los ojos. Al ser considerado un residuo peligroso desde el punto de vista ambiental, debe evitarse verter el aguarrás en el suelo o alcantarillado. USOS Además de su uso como en la disolución y fabricación de pinturas, pigmentos y barnices, el aguarrás también se utiliza en la elaboración de repelentes para piojos, geles para friegas y en la fabricación de fragancias. En usos menos convencionales, este disolvente también es útil para remover las manchas grasas o de alquitrán en la ropa.


DAME CORTATUBOS

3

1

¿Cómo lo anuncian? DEWALT 4712 SUPER EGO 726 Cortatubos PRO Gracias a la disposición perpendicular entre los rodillos y la cuchilla, proporciona un corte afilado y nítido. Cuenta además con un pomo de diseño especial para un mejor agarre.

2

3

VIRAX 2103 STAINLESS STEEL PIPE CUTTER Cuchilla de acero inoxidable montada sobre corredera, control deslizante montado en el corte de la rueda y empuñadura de fácil agarre.

PERFORMANCE W702C TUBING CUTTER

Cuenta con rueda de corte endurecida y removedor de rebaba, además de rolers dobles para cortes rectos o en tubos cuadrados.

¿QUÉ COMPARAMOS DE ELLOS? Peso: 0.5kg Corta tubos de: Cobre, aluminio y plástico Capacidad de corte: 12-50 mm Cuchillas: 2 $ 824.00 MN

*

APRENDIENDO

E

n el hogar, las tuberías son un elemento que encontramos en paredes, techo o bajo el piso; son indispensables para transportar líquidos potables o de desecho, además de otros fluidos como el gas. Para evitar averías en cualquier sistema que use tubos en el hogar es importante que desde un principio se haga la elección adecuada del material de las tuberías.

16

Peso: 0.6kg Corta tubos de: Acero, cobre y plástico Capacidad de corte: 14-60 mm Cuchillas: 1 $740.00 MN

* * Precios en base a sondeo, sólo como referencia. Puede variar dependiendo del punto de venta.

Peso: 0.35kg Corta tubos de: Cobre, latón, aluminio y acero al carbono Capacidad de corte: 3-27 mm Cuchillas: 1 $ 140.00 MN

*

CLASIFICACIÓN DE TUBOS Los tubos se clasifican principalmente en: Tubos estándar, de presión, para conductos, para pozos de agua, artículos tubulares para campos petrolíferos. Sus principales aplicaciones: 1. Tubo para servicio mecánico (estructural), tubo para servicio de baja presión, tubo para refrigeración (para maquinas de hielo), tubo para pistas de hielo, tubo para desflemadoras. 2. Tubo para conducir líquidos, gases o vapores, servicio para temperatura o presión elevadas, o ambas cosas.

3. Tubo con extremos roscados o lisos para gas, petróleo o vapor de agua. 4. Tubo, escariado y mandrilado, para hincar y de revestimiento para pozos de agua, tubo hincado para pozos, tubo para bombas, tubo para bombas de turbina. 5. Tubo de revestimiento para pozos, cañería de perforación.


N U E V OS PRODUCTOS

LLAVE DE

IMPACTO

La llave de impacto es una herramienta para atornillar, que usa un embrague de impulsión interrumpida y aire comprimido para alcanzar el par de torsión. Las llaves de impacto se usan a menudo para apretar tuercas en las ruedas de los carros cuando se necesita cambiar una llanta. ACDelco, reconocido líder en el mercado de auto partes, ¿ahora “AC” herramientas…?

2

THERMAL ARC SOLDADORA FABRICATOR 211I La Fabricator 211i, diseñada para 208/230 VAC monofásico de energía primaria. Acepta también 115V/20A con la instalación de un adaptador que viene incluido. Ofrece una potencia nominal total cuando está conectada a un generador de 6.000 vatios, y puede entregar hasta 150 amperios. www.semirca.com

1

THINGA MEJ IG TRAZADORA

La herramienta Trazado ThingaMeJig, fabricada con aluminio ligero anodizado, permite crear líneas perfectas en casi cualquier material usando una sola mano, esto libera la otra para sostener el objeto que se está trazando. Además, la altura ajustable de la cuchilla garantiza una correcta señalización y la posibilidad de repetir el mismo patrón de acabado. www.thingamejigtools.com

18


3 RIDGID SIERRA BEAST R4090 Sierra para corte de azulejo, tiene un cabezal de corte multi-posición que, junto con su hoja de 10” impulsada por un motor de 15 amperios, permite lograr un corte limpio y exacto. Para los cortes húmedos, cuenta con una válvula de llenado de agua similar al sistema de flotación de un inodoro. La mesa está fabricada con caucho y aluminio materiales que la hacen durable y ligera. www.ridgid.com

5 4

PASLODE MARTILLO 16 GAUGE STRAINGHT DICKIES WORK WEAR OVEROL

En el mercado existen muchos martillos neumáticos y de gas pero el Paslode 16 con batería de iones de litio es sin duda una innovación en este campo, pues además su peso es inferior al de la mayoría de martillos neumáticos. Puede disparar hasta 6 mil clavos con tan solo una carga y al conectar el cargador por 2 minutos se obtendrán 200 disparos más. Por su parte, el nuevo diseño de la empuñadura brinda un mejor agarre y control. www.paslode.com

Fabricado con tela 100% algodón y forro de tafetán de nylon con relleno de poliéster. Es repelente al agua, flexible en las rodillas, tiene cremalleras de metal resistente para facilitar su colocación, tirantes ajustables e insertos elásticos de la cintura y parte posterior para una mejor movilidad así como prácticos bolsillos para guardar herramientas. www.dickies.com

6

GEAR WRENCH KIT PARA MEDIR PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Este nuevo kit cuenta con una escala móvil de torsión ajustable y una alarma sonora que indica cuando la presión predeterminada se ha alcanzado. El equipo tiene también un disco flexible para un destornillador o una llave de torsión. El tamaño de esta herramienta de medición es de 1/4”, con capacidad para 120 libras de presión de aire e incluye dos sockets de uso común para el mantenimiento del sensor TPMS. www.gearwrench.com

19


N U E V OS PRODUCTOS

7

TIMBERLAND BOTAS PROTITAN 26078 Botas para trabajo fabricadas con cuero a prueba de agua y altamente resistentes al calor y la abrasión. Su sistema PowerFit ™ ofrece máximo confort al combinar diseño ergonómico, plantilla antibacterial multi capa, control de humedad y un espacio más amplio para los dedos, además de una suela de caucho antideslizante. www. tmberland.com

8 ACDELCO LLAVE DE IMPACTO ARI2061 18V ½” Se trata de la nueva llave de impacto cuyo motor de 4 polos proporciona una fuerza de 625 pies-libras de arranque, 480 de torsión inversa y 300 de apriete, diseñada especialmente para uso industrial duro. Esta herramienta tiene además garantía por un año, una luz LED y un indicador de carga de batería. esp.ebay.com

9 CARHATT IMPERMEABLE DE PVC Fabricado para quienes pasan horas trabajando bajo la lluvia, cuenta con un exterior de PVC con soporte de poliéster y costuras soldadas para mayor durabilidad y menor peso. Los puños de neopreno de este impermeable evitan que el agua se cuele hacia adentro cada vez que se levantan los brazos y sus cierres de presión interna y externa garantizan sequedad. www.carhatt.com

10 BLACK & DECKER MESA DE TRABAJO MULTIUSOS La mesa WM125 soporta un peso de hasta 160 kilos y proporciona una superficie de trabajo resistente apta para cualquier tarea. Cuenta con múltiples perillas y agarraderas giratorias reforzadas para sujetar todo tipo de material. Su cuerpo tubular metálico y base de madera garantizan mayor durabilidad. www.blackanddecker.com

20


21


P L OMER Í A

EL GAS NATURAL CASI COMO DIOS LO TRAJO AL MUNDO Por: Kaeri Tedla

En casa, el gas como combustible se emplea en la cocina, calentadores de agua, secadoras de ropa y calefacción, entre muchos otros usos, las instalaciones de gas siempre deben realizarse respetando los principios básicos y empleando los materiales adecuados.

S

abemos que prendemos el calentador o la estufa y el calor está ahí, podemos cocinar, bañarnos y completar todas las actividades que en nuestra vida cotidiana requieren el fuego como herramienta primordial. Sorprende pensar cuando abrimos la válvula y vemos esa intensa llama azul y naranja los siglos que le tomó a nuestra especie dominar el fuego y todo lo que eso significó en evolución para las comunidades humanas que hasta entonces sólo comían semillas, frutas, legumbres y ocasionalmente, cuando la caza lo permitía, carne cruda. El fuego ancestral con su aparición alejó la penumbra, ablandó los alimentos e incluso funcionó como arma defensiva contra otros depredadores, cuando el hombre se dio cuenta que su poder amedrentaba a los merodeadores. Ya para el s. XIV se tiene registro de que en Roma, en Egipto e incluso en Teotihuacán se contaba con ingeniosos sistemas de calderas y dis-

22

tribución por acueductos y tuberías que permitían a ciertos sectores contar con agua caliente en sus baños, públicos y privados, influyendo ese pequeño detalle incluso en las relaciones sociales de aquellas civilizaciones. Desde el siglo pasado en México se logró explotar al máximo los derivados del petroleo, obteniendo productos que para consumo local y exportación servían perfectamente, entre ellos el gas licuado que en la tradición, sobre todo urbana de nuestro país, se distribuye por medio de cilindros y camiones que día a día recorrían las colonias de cada urbe repartiendo estos contenedores al grito de “el Gaaaaaaaasssss”. Eventualmente las familias pudientes prefirieron la instalación de tanques estacionarios que permitían un mejor y más seguro almacenamiento y aprovechamiento de este recurso, un formato que en los Estados Unidos había demostrado desde los años 50 su efectividad utilizando preferentemente gas butano y propano.


Sin embargo, el uso del gas natural en la ciudad de México no es nuevo, desde los años 60 ya existía una red de 681 kms. de distribución instalada por Pemex. Las principales ciudades del mundo ya contaban con el servicio de gas natural por la seguridad que ofrece a los habitantes la distribución a través de ductos subterráneos. Incluso ciudades altamente sísmicas como Tokio, Los Ángeles y San Francisco ya utilizaban desde entonces gas natural. Por ejemplo en México durante el sismo de 1985 no se presentaron problemas serios o fugas derivadas de las instalaciones de gas natural con las que ya contaban diversas unidades habitacionales como es el caso de Tlatelolco, Lomas de Sotelo o Acueducto de Guadalupe, por las propiedades de gas natural que le permiten dispersarse rápidamente en la atmosfera. Desde el año 2000, Gas Natural México gestiona y opera la distribu-

ción de gas natural en el Distrito Federal. Hoy atiende a más de 250 mil clientes entre los que se encuentran hospitales, industrias, comercios y miles de hogares. Claro que cada tipo de gas tiene ventajas y desventajas y en esta edición de Todo Ferretería queremos platicarte al respecto.

VENTAJAS DEL GAS NATURAL

El gas metano, también conocido como gas natural, es un combustible de origen fósil que se encuentra en el subsuelo. Es muy ligero (como el aire), incoloro e inodoro, pero se le añaden odorantes para que pueda ser identificado cuando se presenta una fuga. Se le llama gas natural porque se consume tal y como se encuentra en la naturaleza. El gas natural llega a tu hogar al pasar a través de ductos subterráneos hechos de polietileno o acero. Dado que es más ligero que el aire, se dispersa rápidamente en vez de concentrarse. Además, no produce residuos industriales debido a que no sufre transformación alguna.

23


P L OMER Í A

GAS LP

„„ „„ „„ „„

„„ „„ „„ „„ „„ „„

El gas LP tiene una llama muy caliente. Al utilizarlo subirá rápidamente la temperatura de lo que desees calentar. Su precio está controlado. De hecho, como se estipuló en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo (6 de enero 2006), el Gobierno Federal redujo en un 10% su precio y lo mantendrá así. El servicio llega a las zonas en las que el gas natural no tiene redes de distribución. Puedes transportar a cualquier lugar los tanques que lo contienen. Ya se vende en tiendas de autoservicios.

GAS NATURAL

El proceso del gas natural se inicia con la extracción, transporte y distribución y concluye con la utilización y el aprovechamiento por parte de los clientes. A lo largo de este recorrido el gas natural conserva sus propiedades originales ya que se distribuye sin transformación alguna.

YA EN CASA

Jorge Villalpando supervisor de la zona centro de Gas Natural México nos explica cómo debe ser la instalación y manejo del gas en casa habitación: “Para llegar hasta su hogar Gas Natural construye una derivación desde la red principal de distribución hasta la entrada del domicilio o local donde está ubicada la acometida, a partir de aquí sale un tubo de cobre que llega hasta el sitio donde se ubican los medidores, en los edificios normalmente se ubican en las azoteas. De la salida del medidor, el tubo se dirige hacia los aparatos gasodomésticos como son estufas, hornos, calentadores de agua, secadores de ropa y calefactores.” “La presión máxima del gas natural que circula en la instalación interior de su hogar será de 19 gramos por centímetro cuadrado, es decir aproximadamente la misma presión que usted siente sobre la palma de su mano cuando sostiene tres monedas de 1 peso apiladas. Como en los demás servicio públicos que usted recibe en su casa, agua luz, a partir del medidor, la instalación de gas natural es responsabilidad del cliente, por ello debe asegurarse que un especialista verifique su instalación cada 5 años”. En el interior de casa es recomendable, la utilización de tuberías de cobre por ser confiables y seguras, las uniones siempre mantienen la firmeza y la posibilidad de fugas de gas, es casi nula. Además, el mantenimiento requerido es menor que con otro tipo de tubos y la vida útil es mayor, permiten una gran adaptación a otras piezas como codos, niples, tees, tuercas, pigtails, puntas pol, válvulas, reguladores, etc. que encontrarás fácilmente en tu ferretería favorita. Así que llega a nosotros casi como Dios lo trajo al mundo, nos da calor, alimento y cariño y aunque nos cuesta, nos regala comidas deliciosas y baños comfortables… ¿Es casi cómo una buena esposa no?

24

„„ „„ „„ „„

Es un combustible amigable con el medio ambiente.

„„ „„ „„ „„

Su condición ligera lo convierte en un gas seguro.

No te quedarás sin gas repentinamente. Es un servicio muy cómodo para los usuarios. Al contar con medidor, el consumidor tiene mayor seguridad de que pagará sólo la cantidad de gas que ha utilizado.


25


R E CURSOS NATURALES

Aserraderos PROCESOS DE MADERA Por: Nancy Corro

Las millones de hectĂĄreas de zona boscosa que posee MĂŠxico representan la materia prima de la industria forestal y de sus transformadoras, los Aserraderos.

3

26


L

a madera no llega “virgen” a las carpinterías, después de que se cortaron los troncos de los árboles, hubo diversos procesos para obtener lienzos de madera, que a decir de los expertos carpinteros, deberán estar perfectamente secos para no pandearse y con la menor cantidad de nudos para que puedan emplearse sin mucho desperdicio de material, pero sobre todo, para dar la mayor calidad en los trabajos finales. En el proceso de obtención de la madera interviene la industria maderera, que es el sector que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico, pasando por la extracción, corte, almacenamiento, tratamiento bioquímico y moldeo.

NEGOCIO MADERERO

Los aserraderos representan la primera etapa de la transformación de la madera; pues proveen productos semi-acabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación como la carpintería, ebanistería o construcción, quienes se encargan de fabricar objetos o partes de objetos de consumo.

3

¿m r?

Se refiere al metro cúbico rollo y es la unidad de medida aplicada para el volumen de madera. Se refiere a trozos sin aserrar.

El hombre clave

El aserrador es la persona física o jurídica que se dedica a la industrialización de la madera y sus derivados.

Clientes VIP

La industria de fabricación de muebles es una de las principales usuarias de productos de madera. Se estima que hay aproximadamente 1,139 fabricantes de muebles formalmente establecidos.

Los aserraderos no son un invento de este siglo, pues desde que se empezaron a conformar las grandes civilizaciones se comenzó a echar mano de los recursos naturales que se tenían al alcance, y los árboles se han encontrado siempre encabezando la lista. Las primeras sierras mecánicas eran movidas por molinos; por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los cursos de agua, los cuales también facilitaban el transporte de los troncos. Esta estampa se ha quedado en la memoria colectiva, por lo que es común ligar la palabra aserradero a un tronco flotando por un río. Pero la modernidad y el implemento de maquinaria motorizada, han dejado de lado estas prácticas, que dicho sea de paso, no se reemplazaron tan rápidamente.

Apenas en el siglo pasado, comenzaron a utilizarse aserraderos móviles, esto aceleraba el proceso de la madera pues permitía colocar un “campamento aserradero” según los lugares en donde se ubicara la madera. Al principio, las máquinas encargadas de accionar las sierras se activaban con el uso del vapor, como los ferrocarriles, pero poco a poco fueron sustituidos por motores que empleaban otro tipo de combustibles, como el diesel. Actualmente los aserraderos móviles son extensiones de otros fijos, pues de lo contrario la regulación de los mismos sería imposible. Las grandes máquinas ahora se encargan de hacer buena parte del proceso, desde al corte inicial hasta el transporte y el aserrío. El número de aserraderos instalados en México se estima en 1,250. La mayoría son aserraderos pequeños con una producción diaria promedio de menos 94 m3r.

PROCESOS DEL ASERRADERO

El aserrío es el proceso mediante el cual un árbol se transforma en tablas, cuartones, fajas, u en otros productos. Esta actividad utiliza poco equipo o maquinaria; el corte y desrame se realizan usualmente con motosierras. Las trozas se cortan regularmente de no más de tres

27


R E CURSOS NATURALES

PRODUCTO FINAL

BENEFICIOS DE UN BUEN SECADO DE LA MADERA Mejora la estabilidad de la madera, es decir la hace más dura.. Contribuye a cumplir especificaciones de mercado. Reduce el peso de la materia prima, lo cual genera disminución de costos de transporte. Mejora las condiciones para el trabajo y maquinado de la madera, incluyendo la aplicación de tratamientos superficiales. Aumenta resistencia al deterioro por microorganismos como hongos, manchas, moho, o alguna otra plaga.

metros; dependiendo de si estas se transportaran manual o mecánicamente, la decisión es casi independiente del aserrador. La maquinaria de arrastre es generalmente una motogrúa y sólo experimentalmente se ha usado cable aéreo. Una vez que se tienen los trozos apilados y listos para su clasificación, que se hace según su diámetro y longitud, a fin de asegurar un mayor rendimiento en las líneas de aserrío; un programa de software especializado permite obtener el mayor rendimiento de un trozo de madera, de acuerdo a las especificaciones requeridas para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Una parte importante en el procesamiento de la madera es el secado de la misma, pues esto representa una de las condiciones esenciales para que pueda utilizarse de manera industrial. El secado de la madera puede lograrse al aire libre, o con la ayuda de hornos industriales que estimulan la salida del agua en forma más o menos rápida. Aunque por lo general, los productos finales de aserrado, tablones, tablas, vigas y viguetas se venden con una humedad del 15 al 20 %.

28

Los productos que se obtienen de la madera aserrada son la madera blanda, la madera dura, la madera acabada y la madera laminada. Muchas personas buscan el tipo de madera que sea más fuerte, conocida también como maderas duras, las cuales se caracterizan por su dureza y duración, razón por la cual son muy cotizadas ya que significan un uso rentable a lo largo del tiempo, un ejemplo de esta madera es la obtenida del árbol del algarrobo, su color es castaño rosáceo y tiene un olor característico, de resinas y aceites el cual es muy agradable. Este tipo de madera tiene resistencia a la tracción y entre sus mayores atributos destaca, su dureza y durabilidad, la cual se demuestra cuando está a la intemperie y no se daña en lo absoluto. Por muchas razones el trabajo con la madera es un proceso largo y lleno de curiosidades. Desde quien la emplea como combustible para preparar alimentos y calentar su hogar hasta quién reviste sus muros con ella; esta industria es naturalmente interesante. En todo Ferretería te invitamos a la siguiente entrega donde te hablaremos de los tipos de madera, sus características y sus aplicaciones.


29


H E RRAMIEN TAS

HISTORIA DE

LA ESCALERA ESCALERAS AL CIELO

Por: Adán Hernández

Mágica, religiosa, funcional o cotidiana, la escalera inició como un elemento de supervivencia que conectó al hombre con sus dioses, ahora tiene su lado más práctico en muchísimos trabajos y reparaciones.

30


U

na escalera es un elemento diseñado para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Las primeras escaleras en la historia eran troncos encastrados entre sí que se empleaban para ganar posiciones estratégicas de supervivencia. Su primer uso fue el de superar las dificultades que presentaba el terreno, como valles o montañas. El fin básico era poder transitar estos accidentes geográficos lo más rápido posible: moverse hacia arriba significaba a menudo moverse a un lugar de mayor seguridad, algo que quizás era la diferencia entre la vida y la muerte. Además de su empleo como herramienta de tránsito y supervivencia, las escaleras tuvieron desde sus comienzos fines religiosos. En China, la primera escalera de granito llevaba a la montaña sagrada en Tai Shan. Confucio, en una de sus historias, dice haber subido esta escalera hasta la cima, en el año 55 a.C. La escalera servía en sentido figurado para ascender a la altura divina, como conexión entre la tierra y el cielo. Otra construcción con escaleras de gran relevancia religiosa y astronómica fue el Zigurat, templo de la antigua Mesopotamia que tenía la forma de una torre o pirámide escalonada, que se consideraba como la morada de los dioses. Ejemplos de escaleras con fines religiosos son también: la torre de Babel, las pirámides de Egipto –que poseían escalones– y las escaleras astronómicas de la India, que tenían asimismo utilidades científicas.

ELEMENTOS DE TRABAJO

Las escaleras se han convertido ya desde hace muchos años en un elemento común en todos los lugares de trabajo, ya sea en entornos domésticos, talleres, fábricas, tiendas, almacenes, etcétera. Todos estos lugares alguna vez han requerido los llamados trabajos en altura, que son aquellos realizados a una altura superior a la que puede alcanzar un individuo en tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, entre otras. Las escaleras empleadas para poder realizar cada actividad pueden ser fijas, transportables o móviles (escaleras mecánicas). De acuerdo al material con el que están elaboradas, podemos encontrar las siguientes características: Madera La madera provee buen aislamiento contra el frío y el calor. Sin embargo la madera no tratada envejece rápidamente; las escaleras de madera necesitan una capa protectora de barniz transparente para evitar que la madera se seque y se parta. Las escaleras de madera son pesadas, particularmente las de mayor longitud. Aluminio Las escaleras de aluminio son livianas y resistentes a la corrosión. El aluminio no se agrieta o se astilla si no es tratado con cuidado; sin embargo, el aluminio no es aislante contra el frío y conduce electricidad. Nunca use escaleras de aluminio para trabajos cerca de redes eléctricas energizadas. Fibra de vidrio La fibra de vidrio es durable, resistente al agua, y no es conductora de electricidad cuando está limpia y seca. A diferencia de la madera, la fibra de vidrio no se seca o se agrieta y provee mejor aislamiento que el aluminio contra el calor. Sin embargo, las escaleras de fibra de vidrio son más pesadas que las de aluminio o madera y se pueden partir si no son tratadas apropiadamente.

31


H E RRAMIEN TAS

usadas solamente en superficies firmes y niveladas tales como en el piso o en plataformas. Estas escaleras deben tener seguridades reforzadas o abrazaderas de metal y no pueden tener una longitud de más de 6 mts., medidos a lo largo de la parte frontal de la guía lateral de la escalera. Las variaciones en este tipo son: Doble escalera de tijera, escalera de plataforma, escalera de huerto y escalera de caballete.

UN TIPO PARA CADA NECESIDAD

Escaleras de extensión (sin auto-soporte) Las escaleras de extensión ofrecen la mejor longitud entre las escaleras para uso general. La escalera consiste de dos o más secciones con soportes que permiten ajustar la longitud. Las secciones deben ser ensambladas de manera que la sección volante repose sobre la sección base. La longitud total es determinada de acuerdo a la longitud de las secciones individuales las cuales son medidas a lo largo de las guías laterales. La mayoría de escaleras de extensión están hechas de madera, aluminio, o fibra de vidrio reforzada. Las escaleras de madera no pueden tener más de dos secciones y no pueden exceder 18 mts. Las escaleras de aluminio y fibra de vidrio pueden tener hasta tres secciones, sin embargo no pueden sobrepasar 22 mts. Las secciones individuales de cualquier escalera de extensión no pueden tener más de 9mts. de longitud. Escaleras de tijera (con auto-soporte) Las escaleras de tijera tienen peldaños planos y un soporte inclinado, tienen auto-soporte y no son ajustables. Esta clase de escaleras deben ser

32

Escaleras combinadas y escaleras de propósitos múltiples Estas escaleras tienen muchas de las características de las escaleras de tijera y de las escaleras de extensión. Se pueden convertir fácilmente en una u otra y muchas pueden ser usadas en tres o más variaciones tales como: escaleras para gradas, escaleras dobles de tijera, o para bases de andamios sostenidos por si mismos.

CONSIDERACIONES DE PESO

Los fabricantes de escaleras les clasifican según el peso máximo que éstas puedes soportar de una manera segura. Para calcular este soporte debemos considerar el peso del trabajador más el peso de los materiales o herramientas que utilizará, el resultado deberá ser menor al peso que establezca el fabricante: Trabajo especial 170 kgs. Trabajo extra pesado 136 kgs. Trabajo pesado 113.300 kgs. Trabajo mediano 102 kgs. Trabajo ligero 90 kgs. Los comerciantes ferreteros trabajan marcas como Cuprum, Louisville, Escalum, Peldaños, Rubbermaid. Los precios varían dependiendo de cada modelo, a partir de $595 en una escalera plegable de dos escalones, $715 en una escalera de tijera de tres escalones Cuprum y $849 en una escalera de 4 escalones Cuprum de fibra de vidrio.


33


P ORTADA

el

plomero

un profesional indispensable Por Adán Hernández

Los profesionales de la plomería se han convertido en trabajadores necesarios en todos los ámbitos de la vida. Hay quienes consideran a los plomeros no sólo como un oficio cada vez más completo y especializado, sino una “primera línea de defensa en la vigilancia de la salud de cualquier nación”.

34


L

a plomería o fontanería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de gas y calefacción en construcciones. La plomería es una parte esencial de las economías desarrolladas en el mundo debido a la necesidad de agua limpia y el transporte apropiado de los desechos, además de que este trabajo aún requiere de la pericia y el criterio humanos, por encima de otras soluciones robóticas. El nombre «plomería», utilizado en México y en otros países de América Latina, proviene de la utilización tradicional del plomo en las conducciones. «Fontanería» deriva de «fontanero», que proviene de «fontana», que es sinónimo de «fuente» y a su vez proviene del latín fontāna. Los plomeros son personas con gran preparación profesional que conocen mucho más que la forma de arreglar fugas y el funcionamiento de calentadores de agua. Saben instalar y reparar sistemas de tuberías y conocen a la perfección los variados equipos y elementos sanitarios. Son capaces de entregar trabajos no sólo funcionales, sino que privilegien la estética de la construcción. Incluso pueden realizar trabajos eléctricos. El alcance de los conocimientos para hacer el trabajo correctamente hace de esta profesión tan difícil de conquistar como cualquier otra en el mundo. Muchos profesionales aprenden su técnica con la experiencia de toda una vida, pero otros más, también requieren alta capacitación en el manejo de herramientas o estructuras, según trabajen para una empresa o un negocio especializado. La evolución del plomero moderno permite que no sólo sea capaz de hacer el trabajo físico con llaves, sino también de diseñar conexiones, utilizando alta tecnología, equipos de prueba y programación de computadoras.

35


P ORTADA

¿Y de a cómo mi maistro?

Historia

Las normas para el trabajo de la plomería son estrictas y la necesidad de trabajo de fontanería de calidad es alta debido a los problemas históricos de salud y seguridad. Un error de plomería puede resultar no sólo en intoxicación por agua, sino que también podría causar una muerte por enfermedad o por gas venenoso. Por ello, hay quienes califican a los plomeros como “una primera línea de defensa en la vigilancia de la salud de la nación”.

En el siglo XIX dio inicio la plomería moderna, con tubos de hierro fundido unidos con plomo fundido, que cumplían la función de conducir el agua. La práctica duró hasta la década de 1970, cuando el método

Un maestro plomero es aquel que demuestra gran conocimiento en el negocio de la plomería, ha trabajado en el campo por muchos años, se certifica en diversas áreas de la plomería, entrena a nuevos fontaneros en el negocio y supervisa proyectos grandes del sector. Un plomero excelentemente preparado puede alcanzar una sobresaliente remuneración económica basada en la confianza, la fidelidad de sus clientes o su pertenencia a una empresa con puestos técnicos, de supervisión o incluso de liderazgo.

36

Los trabajos de plomería han estado presentes desde tiempos muy antiguos. Los materiales de los sistemas de regadío de épocas antiguas confiaron en la gravedad para la fuente de agua, usando tuberías o canales hechos generalmente de arcilla, plomo o piedra. En el año 2700 a.C., se usaban tuberías de barro para prevenir fugas en la civilización del Valle del Indo en el subcontinente indio. También se sabe que las antiguas civilizaciones de Persia, Roma y China utilizaron la plomería en la construcción de baños públicos y en los sistemas de agua potable y drenajes de desperdicios. En los tiempos de la Antigua Roma, ya se construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada.


se prohibió debido al desprendimiento de partículas de plomo que se trasladaban con el agua y causaban enfermedades como la plumbosis en los consumidores; además de que su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con el uso de otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros. Los sistemas actuales de abastecimiento de agua emplean una red de bombas de alta presión, y las tuberías se hacen de cobre, latón, plástico, acero, u otro material no tóxico. Las líneas actuales del drenaje y de respiradero se hacen de plástico, acero y arrabio. Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. También la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios sistemas, según el

material de la tubería: soldadura de acero para tubos de acero; estaño soldado a gas para tubos de cobre; adhesivo solvente para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento.

Trabajos y herramientas principales

Los sistemas de plomería más conocidos son: la entubación de agua, que permite que el agua llegue a los hogares a través de inodoros, lavadoras de ropa, duchas, grifos, lavaplatos, etcétera. Los sistemas de conductos de desperdicios, que permiten la eliminación de aguas residuales de los edificios. Las fosas sépticas, que son un tratamiento primario para aguas negras domésticas, y son utilizadas especialmente en zonas rurales y casas aisladas. Los sistemas de drenaje, que permiten la retirada del agua

37


P ORTADA

acumulada en depresiones topográficas del terreno en zonas agrícolas y urbanizadas. Y las tuberías, que transportan fluidos desde un lugar a otro. Para realizar su trabajo de plomería, los especialistas utilizan varias herramientas incluyendo sopletes, alicate de presión y pico de loro, llave inglesa, desatascador, llave grifa, cinta métrica, cortatubos para cobre y para PVC, estropajo de aluminio, curvadora para cobre manual y eléctrica, llave de cadena, cáñamo, destornilladores, escariador para cobre, corona para desagües, entre otros.

Riesgos y medidas de seguridad

En muchas ocasiones, la tubería para protección contra los incendios y los sistemas industriales son instalados por el plomero. Asimismo, algunos ambientes de trabajo pueden dar lugar a caídas, quemaduras, intoxicaciones o exposición a heridas causadas por objetos de metal agudos. Por ello, es obligatorio el uso de guantes protectores, además de que se recomiendan las botas y el casco de seguridad. También es conveniente utilizar protección ocular o del rostro debido a la proyección de partículas de polvo, virutas metálicas o líquidos contaminados, así como por el uso del soplete o el contacto con otros elementos calientes. Es importante mantener los suelos secos de ser posible y eliminar residuos u obstáculos del área de trabajo. El plomero también puede tener contacto con sustancias químicas o productos que contienen sustancias peligrosas (disolventes, adhesivos, masillas, fibras artificiales), por ello debe conocer los datos de se-

¿Sabías que… Debido a que el trabajo de plomería tiende a especializarse, modernizarse y requerir de conocimientos cada vez más amplios y completos, la compañía AMANCO realiza actualmente una interesante campaña de publicidad donde recrea de manera humorística la rigurosa y casi militar preparación que deben tener los aspirantes al oficio?

38

guridad de cada producto utilizado, seguir correctamente las instrucciones de uso, prever la correcta ventilación si usa estos elementos en espacios cerrados o utilizar protección respiratoria, guantes y ropa de trabajo protectora. Otro riesgo importante es el de incendio en las operaciones de soldadura por llama abierta o escape de gas. Esto se puede prevenir evitando fumar durante la realización del trabajo, utilizando un soplete de mano con sistema de paro temporal, reduciendo la llama cuando se apoya el soplete y eliminando inmediatamente los residuos combustibles. Para evitar el peligro de explosión como resultado de la evaporación de solventes o la salida de gases, se debe asegurar la buena ventilación en los trabajos en espacios cerrados, probar la hermeticidad de los conductos de gas, cortar automáticamente el suministro de gas si la llama se apaga, además de tener el adecuado almacenamiento, mantenimiento y transporte de los recipientes de gas a presión.

Materiales y accesorios principales

Los “cuerpos” de los accesorios para la tubería y la fontanería se hacen comúnmente de la misma materia prima que la tubería que se conecta: cobre, acero, cloruro de polivinilo (PVC), u otro plástico. Sin embargo, cualquier material que sea utilizado debe ser compatible con los otros materiales en el sistema, los líquidos que son transportados, y las temperaturas y presiones interiores y exteriores del sistema. Los riesgos de incendios, terremotos, inundaciones y otros factores también influyen en la elección de los materiales.


Cruz. Una cruz tiene una entrada y tres salidas o conexiones, o viceversa. Las cruces son comunes en sistemas de extinción de incendios, pero no en la fontanería debido a su costo adicional comparado con usar dos tes. Adaptador. Un adaptador conecta dos tuberías. Si el material y el tamaño de la tubería no son iguales, se puede hacer una reducción o una adaptación.

Casquillo. Un tipo de accesorio de tubería, a menudo a prueba de líquido o gas, que cubre el extremo de una tubería. Unión. Una unión es similar a un adaptador, excepto que está diseñada para permitir la desconexión rápida y conveniente de las tuberías para el reemplazo o mantenimiento del accesorio. Mientras que un adaptador requiere la soldadura solvente o poder rotar todas las tuberías adyacentes como con un adaptador roscado, una unión proporciona una transición simple de la tuerca, permitiendo liberarse fácil en cualquier momento. Boquilla. Trozo corto de la tubería, generalmente roscado de hierro, latón o cobre; de vez en cuando apenas cobre pelado. Una entrerrosca se define como un trozo corto de la tubería que tiene dos extremos masculinos. Puede ser sustituido generalmente usando un codo de calle.

Accesorios comunes para Instalar tubos y cañerías

Codo. Es un accesorio de tubería instalado entre dos longitudes del tubo permitiendo un cambio en la dirección, generalmente de 90° o 45°. Los extremos se pueden trabajar a máquina para la soldadura de extremo, roscado (generalmente hembra), o conectado. Cuando los dos extremos se diferencian de tamaño, se llama codo de reducción o reductor. La mayoría de los codos están disponibles en tipos de radio corto o radio largo. Los codos de radio corto tienen un centro para terminar en igual distancia al NPS en pulgadas, mientras que el radio largo es 1.5 veces el NPS en pulgadas. Los codos cortos están disponibles en medida universal; los codos largos son fácilmente disponibles en estireno de butadieno de Acrylonitrile (ABS, plástico), PVC para DWV, aguas residuales y vacíos centrales, y cobre desde los años 50 y 60 para casas con drenajes de cobre.

Mario y su hermano Luigi, los personajes de los populares videojuegos de Nintendo, son plomeros. El mundo de la plomería y los sistemas tubulares también son una parte fundamental para el desarrollo gráfico del juego, el avance en los escenarios y la obtención de puntos, atajos y premios secretos.

Codo de calle. Es una variante del codo, típicamente del varón a las conexiones femeninas. Te. Una te se utiliza para combinar o dispersar un flujo de líquido. Las más usuales son las tes con entrada y salida de igual tamaños, pero existen también tes “reducibles”.

39


T O D O DECORACIÓN

PRINCIPIOS DE

DECORACIÓN ECHANDO A VOLAR LA IMAGINACIÓN Por: Reyna HG

Decorar un espacio es una actividad que todos podemos realizar si conocemos los principios básicos para hacerlo, sólo necesitamos dedicación, una buena planeación y mucha creatividad.

40


Q

uizá no seamos unos expertos en decoración, pero existen algunos principios básicos muy útiles al momento de remodelar un espacio, recuerda que además de lucir bien, el lugar que vas a decorar también debe ser funcional, aprovecha todos los recursos y técnicas que tengas disponibles para crear un entorno personal, agradable y equilibrado.

PRINCIPIO NO.1: CONÓCETE A TI MISMO

El primer y más importante paso antes de comenzar a decorar es analizar y proyectar el sitio que decoraremos. Basándonos en él tomaremos todas las decisiones posteriores en cuanto a color, texturas, distribución y ubicación de los muebles y demás accesorios. Así que observar con atención para planificar el espacio es un buen comienzo. Preguntarnos por la utilidad que queremos darle al espacio, las actividades que vamos a realizar en él, nuestro estilo de vida o las expectativas sobre la atmósfera, también ayudarán a diseñarle, es importante no perder de vista que aunque la decoración sea agradable, si no es funcional no será la correcta. Si analizamos el propósito que deseamos de cada espacio que decoremos, podemos también definir posibles colores o texturas, accesorios, e incluso el mobiliario que ayuden a conseguirlo.

PRINCIPIO NO.2: ELIJE ELEMENTOS DECORATIVOS ADECUADOS

Consientes del espacio y después de analizar la finalidad que deseamos darle, estamos listos para comenzar el siguiente paso de la decoración, que consiste en la elección de elementos decorativos correctos que reflejen perfectamente lo que se desea del lugar:

LOS MUEBLES: El mobiliario imprimirá el estilo y personalidad que deseas para tu espacio, pero es importante recordar que la elección los muebles está totalmente ligada a las dimensiones de la habitación. Calcula bien el estilo, los tamaños y formas de éstos para estar seguro de que encajarán perfectamente en el lugar.

EL COLOR: Tiene la capacidad de influir en nuestro humor y afectar en la apariencia de las proporciones del espacio, por ello es importante elegir el adecuado según el tipo de habitación y su tamaño para crear climas y estilos, considerando que no sea el mismo para un dormitorio que para un cuarto de baño o la cocina. Los colores fríos permiten agrandar el lugar, mientras que los cálidos son ideales para espacios grandes pues lo disimulan visualmente.

ILUMINACIÓN: Mantener el espacio bien iluminado ayuda a desarrollar nuestras actividades con fluidez y facilidad, aprovechar la luz del sol como fuente natural representa un ahorro económico, por lo que se recomienda mantener las ventanas despejadas, elegir persianas o cortinas acordes al color de las paredes y coordinarlas con los muebles. Si el espacio no tiene buena iluminación y requiere de luz artificial, considera que ésta hará variar el tono de color de la habitación, las texturas y acabados.

LAS PAREDES: Aunque la mayoría de las veces las dejamos sólo con su pintura, son parte importante en la decoración y cobran protagonismo si utilizamos otros materiales para decorarlas como adhesivos de papel tapiz. También podemos incluir cuadros distribuyéndolos en la pared, estos te ayudarán a reforzar la atención o distraerla a determinados puntos. Ten en cuenta que la primera impresión de tu hogar se manifiesta en el exterior, razón por la cual, debes cuidar cada detalle para darle el mejor aspecto a la fachada y a la decoración de los jardínes exteriores. Considera también la terraza o los balcones como cualquier otro espacio de tu casa, teniendo los debidos cuidados en su presentación y decoración. Por último No decores las habitaciones de manera aislada en relación con el resto de tu hogar, ya que si bien cada ambiente debe tener su propio estilo y sello, no dejemos que esto nos haga instalar diseños contrarios en una misma casa. Estas son algunas recomendaciones generales para comenzar a decorar un espacio, aunque no es una tarea imposible o compleja, si requiere de tiempo para obtener los resultados esperados. No podemos improvisar, lo mejor es planificar la decoración y si es posible realizar un esquema o plano.

41


T O D O DECORACIÓN

DORMITORIOS El descanso perfecto Por: Reyna HG

A

l decorar nuestro dormitorio debemos recordar que este es un lugar muy personal pensado para nuestro descanso, en él vamos a dormir y recuperar energía para nuestras actividades diarias. Por ello al planearlo no debemos perder de vista que en el día debe ser un lugar acogedor y bien iluminado, pero por las noches debe ser obscuro y silencioso. La clave para logar un dormitorio cómodo, tranquilo, acogedor y relajante está en la decoración. Comienza por personalizar tu habitación, recuerda que este espacio es quizá el más íntimo de toda tu casa, así que al decorar no es necesario pensar en un estilo determinado, elige el mobiliario y accesorios que más te acomoden y crea tu propio estilo, aunque en ocasiones la simpleza es lo mejor para lograr un descanso placentero. Los colores: es recomendable elegir colores fríos, neutros o pastel, como azul, beige, blanco, tierra o verde, éstos ayudarán a la relajación y descanso. La iluminación: para mayor comodidad, es de gran utilidad tener lámparas con intensidad ajustable en las mesas de noche junto a la cama, ésto facilitará las lecturas o actividades nocturnas. La cama: es el mueble más importante en la decoración y estructura del dormitorio, elije la más cómoda, acorde a tu estilo y necesidades de descanso. Los edredones, sábanas o colchas que elijas agregan un toque personal. El mobiliario: recuerda que los muebles en el dormitorio deben ser sólo los necesarios además de funcionales, el tamaño del dormitorio determina la cantidad de muebles en la habitación. Los detalles: aromatiza tu cuarto, escoge una fragancia que te guste, como por ejemplo, la vainilla, gardenia o algodón, que son muy relajantes, coloca difusores en las esquinas o usa sprays. Un pequeño jarrón con flores frescas, contribuye a crear la sensación de oasis que te hará sentir fabuloso.

EDREDÓN DE BÚHOS DWELLSTUDIO

42

JUEGO DE JARRONES DE CERÁMICA

$ 2,253.23 MXN

$ 835.00 MXN

Incluye un edredón cubre cama de algodón y dos fundas para almohadas estampadas con búhos y arboles.

Exquisito juego de 3 jarrones de distintos tamaños ideales para tu decoración minimalista.


8 Tips PARA DECORAR EL DORMITORIO Para conseguir un espacio acogedor, íntimo y muy personal en tu dormitorio, que te ayude a relajarte y descansar, sin perder estilo en la decoración, te presentamos algunos útiles consejos para decorar cualquier tipo de habitación. Recuerda que a veces menos es más, acondiciona tu dormitorio de acuerdo a tus gustos y necesidades.

1 No es recomendable saturar el dormitorio con cuadros en las paredes o muebles, demasiados estímulos visuales pueden alterarnos y perjudicar nuestro descanso. 2 No es necesario invertir mucho dinero en muebles o accesorios para la decoración, si no se cuenta con un amplio presupuesto se recomienda poner énfasis en las cortinas, edredones y cubre camas. 3 Si el dormitorio es reducido y cuenta con espacio debajo de la cama aprovéchalo colocando cajones o canastos para guardar objetos. 4 Colocar espejos en la habitación crea la sensación de amplitud, es una buena opción en habitaciones pequeñas. 5 Mantener los objetos de cuidado personal ordenados o fuera de la vista creara un ambiente de tranquilidad. 6 Los colores claros o blancos no se recomienda para personas con tendencia a la depresión, para ellos lo mejor es un color animado como el naranja.

7 Amuebla tu dormitorio sólo con los elementos necesarios sin saturarla, un lugar despejado tranquilo, agradable y cómodo es lo que necesitas para descansar. 8 ¡No te olvides del techo!, pues aunque no lo parezca este elemento ayudará a conseguir el efecto relajante que buscas, píntalo de un color semejante al de las paredes o hazlo combinar con ellas, así mirar al techo mientras estas recostado en tu cama será una experiencia más grata.

FULCRUM MULTI-FLEX LED

CORTINAS ELLIS CURTAIN

INTERDESIGN LINUS DRESSER 4S

 $ 198.81 MXN

$598.30 MXN

$ 208.62 MXN

Lámpara de luz LED multitareas ajustable, ideal para lectores nocturnos.

Elegantes cortinas con diseños modernos y hermosos, ideales para cualquier habitación.

Este práctico organizador de cajón permite almacenar tus objetos más preciados para encontrarlos con facilidad.

43


T O D O DECORACIÓN

Una recámara sin plantas da la impresión de que el dueño no es una persona muy amigable, piensa en poner un bonito florero cerca de tu tocador.

44


IDEAS

Cuando estás haciendo la decoración de tu recámaras y es pequeña, no vayas a llenarla recámara de adornos grandes y pesados. Para que parezca que tiene más espacio, puede poner un espejo en la pared.

45


T O D O CONSTRUCCIÓN

ESTRUCTURAS

METÁLICAS

ACERO CON INFINITAS POSIBILIDADES Por: Carlos Cárdenas

El éxito de una construcción dependerá de la buena elección del sistema estructural que pretenda aplicarse, actualmente las estructuras metálicas ofrecen una magnífica opción para trabajos seguros, rápidos y eficientes.

L

as estructuras metálicas son un sistema constructivo diseñado casi en su totalidad de secciones metálicas, capaces de soportar las cargas necesarias de un diseño estructural, garantizando una resistencia que supera incluso la resistencia de las estructuras tradicionales de concreto, también confieren versatilidad, rapidez y gran capacidad, consiguiendo edificios esbeltos, resistentes y modificables. Los sistemas constructivos con estructuras metálicas de acero, ofrecen una alta resistencia inherente, garantizan requisitos funcionales y estéticos según las necesidades de la construcción, además, son de rápido armado acortando los plazos de la construcción y son seguros, lo que permite predecir de forma exacta el comportamiento de una estructura metálica por medio de teorías constructivas.

46


Las estructuras metálicas de acero se clasifican de dos maneras según las características de la construcción: Estructura Metálica Principal está formada por marcos y elementos estabilizadores que garantizan la firmeza de las instalaciones y que transfieren el peso de la estructura a cimientos de hormigón reforzado. Está protegida con un revestimiento básico y el revestimiento final se aplica en el proceso de producción o durante el montaje. Estructura Metálica Secundaria es la subestructura que se coloca en fachadas y cubiertas, con laminados de paredes finas compuestos de chapa metálica galvanizada. Ambas estructuras ofrecen a la construcción numerosas y estéticas soluciones arquitectónicas, excelentes características constructivas, un alto grado de seguridad y estabilidad en caso de sismos.

CARGAS

El proyectista debe determinar de la manera más precisa posible, el valor de las cargas que soportará la estructura durante su vida útil, así como su posición y las combinaciones más desfavorables que puedan presentarse, de acuerdo a la normatividad existente. Los tipos de cargas son las cargas muertas que se refieren al peso propio de la construcción; las cargas vivas que tienen que ver con el movimiento de los equipos y personas en una edificación y las cargas accidentales referentes al golpe del viento y los sismos.

Aplicación del sistema

Por lo general la estructura metálica suele estar constituida por entramados con nudos articulados, con vigas apoyadas o continuas o nudos rígidos. La utilización de estructuras metálicas genera múltiples beneficios y ventajas; permiten cubrir grandes espacios en tiempos

muy reducidos de ejecución, reduce el costo de la mano de obra, pueden ser utilizadas en zonas urbanas, dan estabilidad a la construcción en terrenos deficientes y garantizan una buena resistencia al viento y a movimientos telúricos. Sin embargo, en algunos casos no se recomienda la utilización de estas estructuras, como por ejemplo en zonas marítimas, en construcciones propensas al fuego como laboratorios y almacenes. Los principales enemigos de estos sistemas constructivos son la corrosión por agentes externos, también es necesario recubrir el acero con pintura ignífuga para evitar el daños considerables en caso de incendios y el pandeo de las láminas, que se puede evitar haciendo un correcto cálculo de las cargas. Es importante señalar que todas las estructuras metálicas requieren de cimentaciones de hormigón, y usualmente se ejecutan losas, forjados, en este material. Actualmente el uso del acero se ha asociado con edificios con características singulares, de manera que el acero ayude a cumplir especificaciones de diseño, soporte y altura.

47


T O D O CONSTRUCCIÓN

ACABADOS CON

TEXTURIZADOS Por Carlos Cárdenas

E

n la búsqueda de conseguir espacios con personalidades propias, el diseño de interiores utiliza recursos que modifican las texturas de las superficies a manera de conseguir efectos decorativos y en algunos casos, de protección. Para lograr estos efectos, múltiples empresas de pintura y decoración han diseñado productos hechos con diversos materiales que al aplicarse, crean diferentes texturas, estos productos se conocen como pastas para texturizados. Las pastas para texturizados están elaboradas a base de resinas acrílicas, arenas de sílice y mármol, con pigmentos inorgánicos. Son materiales de fácil aplicación, crean una película resistente que no genera hongos ni es tóxica. Se aplican tanto en interiores como en exteriores con el objetivo de darle a nuestras paredes, muros, columnas, techos o plafones, efectos decorativos y de protección que en muchos casos facilitan la limpieza y conservación de las mismas. Para realizar la aplicación es necesario contar con un producto específico para realizar el texturizado. Estos productos varían según la marca, el tipo y el trabajo a realizar, muchos vienen listos para utilizar y otros necesitan cierta preparación que se realiza según las indicaciones especificas del fabricante. Es conveniente recibir una buena asesoría para garantizar un producto de buena calidad, duradero y que permita lograr un efecto correcto. La aplicación de texturizados en la mayoría de los casos puede hacerse sin una especialización en el tema, simplemente es necesario utilizar las herramientas correctas, como espátulas, llanas, esponjas, cepillos, brochas y rodillos.

COMPRESOR DE AIRE HYUNDAI HPC3010 De diseño compacto y ligero permite la máxima comodidad y portabilidad para una amplia variedad de aplicaciones. Capacidad 3 galones, compatible con clavadoras, trinquetes, llaves de impacto, e infladores de neumáticos. Motor de 1/3 HP

48

REMY LAMPARA DE TECHO Lámpara con dos focos para empotrar en techo. Marco acabado en color bronce y oro. Un clásico de mediados de siglo.


NOTAS

¿CÓMO APLICAR PASTAS TEXTURIZADAS?

TIPOS DE TEXTURIZADOS En el mercado existen una gran variedad de texturizados tanto para interiores como para exteriores, que se clasifican en dos tipos: Texturizados sin Grano y Texturizados con Grano (grano medio y grano fino). Texturizados sin grano: Los recubrimientos sin grano pueden ser aplicados en cualquier superficie, por lo general, se utilizan para interiores. Se caracterizan por poseer una gran durabilidad, resistencia, lavabilidad y diferentes propiedades térmicas y acústicas. Estas pastas texturizadas son muy utilizadas para decorar espacios dándole un toque mucho más estético a las paredes, además son de muy fácil aplicación, esta puede hacerse de forma manual con la utilización de rodillos de felpa, rodillos de figuras, espátulas o peines.

XTEND Y CLIMB 770P ESCALERA 12,5 pies Escalera para guardar en cualquier lugar, su sistema consiste en abrir peldaño a peldaño hasta lograr la altura deseada. Su diseño ergonómico permite un funcionamiento suave que es fácil ajustar.

Texturizados con grano: Los recubrimientos a base de grano, son ideales para exteriores por su durabilidad, resistencia y en algunos casos, impermeabilidad, estas pastas se aplican sobre una base acrílica pigmentada, por lo general están hechos a base de grano de mármol o de cuarzo y requieren la utilización de barniz acrílico transparente como acabado final protector. La aplicación de estos recubrimientos requiere la utilización de medios mecánicos, como pistolas acústicas o tiroletas para garantizar una distribución uniforme del grano sobre la superficie, este recubrimiento además de ser estético protege las paredes externas de la casa, y si los materiales son de buena calidad, este texturizado perdurará por mucho tiempo.

CINTA MÉTRICA RIDGID 20213 Cinta de 5 mts. con bloqueo, se rebobina automáticamente. Cromada, con cubierta de vinilo para más resistencia. Hoja de acero templado con acabado en esmalte amarillo y cubierto con Mylar ® para una protección duradera.

Las pastas texturizadas pueden ser aplicadas de una forma sencilla: 1. Primero debemos preparar la superficie picandola para garantizar una buena adherencia. Posteriormente ésta se limpia y humedece. 2. Una vez humedecida, se procede a sellar con un adherente, para evitar el deterioro del texturizado con el paso del tiempo. 3. Se procede a la aplicación de la pasta texturizada, esta se puede hacer por medios manuales o medios mecánicos, ya sea con espátula, rodillo, brocha, o pistola de aspersión, todo dependiendo del espesor de pasta que requiera la superficie y de la densidad de la mezcla y, el diseño que se busca. 4. Una vez seca la pasta, se aplica una resina transparente sobre la superficie, esto se usa para darle cierto brillo o acabado al material, por lo general esta resina es necesaria cuando el texturizado se aplica en exteriores. 5. Los tiempos de secado también varían según la marca y puede ser de 4 hrs al tacto, 24 hrs al duro y un curado de 20 días.

KLIMABLOCK Ladrillo portante diseñado con celdas hexagonales que producen el mejor aislamiento térmico. El particular modulado permite adaptabilidad conformando un muro portante de gran poder aislante.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

EL

DESARMADOR UN BÁSICO DEL MANTENIMIENTO Por: Nancy Corro

¿Quién no ha tenido en sus manos un desarmador o destornillador? La herramienta indispensable cuando quieres reparar un contacto eléctrico, una clavija, ajustar una puerta. Por su utilidad y popularidad es que te presentamos su origen en la fábrica que los produce.

50


A

unque en México lo conocemos más como desarmador, esta palabra es empleada sólo en algunos países vecinos, como el Salvador, Honduras y Nicaragua; mientras que en el resto del mundo se ha hecho popular bajo el nombre de destornillador. Se calcula que esta herramienta nació en el siglo XV aunque parece que ya Leonardo DaVinci utilizó un aparato que podría considerarse su predecesor. Lo cierto es que fue un carpintero quién lo ideo para facilitarse las labores, pues en estos talleres se hacía a los clavos una ranura en la cabeza para poder rotarlos media vuelta y asegurar su agarre una vez dentro de la madera. A raíz de esta técnica se desarrolló lo que hoy conocemos como tornillo, y desde luego el destornillador. Aunque ahora los desarmadores son una herramienta popularizada y al alcance de cualquier bolsillo, al principio de su historia de trató de un artículo de lujo, pues se tenían que fabricar de manera artesanal, esto es, pieza por pieza. Se templaba el acero para hacer el cuerpo, se trabajaba cuidadosamente la madera para hacer el mango, y se dedicaba cierto tiempo al acabado del cabezal, que en un inicio era siempre plano.

LAS PARTES DEL DESARMADOR

El mango, que es la parte por la que se sujeta la herramienta y sobre la que se ejerce la fuerza para hacerla funcionar. Puede ser de diferentes materiales, entre los que destaca la madera, las resinas plásticas y el PVC. Lo más importante a tener en cuenta al momento de elegir la composición de un mango es que este se acople cómodamente a la mano, que el agarre resulte adecuado, que no resbale y que tenga un material aislante de la corriente eléctrica. Las medidas comunes de los mangos, oscilan entre los 9 y los 11 centímetros. El cuerpo, también conocido como cuña o vástago, es la barra de ace-

ro que varía su grosor y longitud dependiendo del tipo de destornillador. Aunque el rango de los más fabricados va de los a los 20 y 10 centímetros. Un modelo de desarmadores más pequeños, son los llamados de precisión con medidas menores a los 10 cm. Empleados para trabajos de relojería y electrónica.

La cabeza, es quizá la parte más importante, ya que es la que se introduce en el tornillo para hacerlo girar. Los diferentes tipos dependen del tornillo que se vaya a utilizar, variando el grosor y la longitud del filo, así como su forma.

PASO A PASO EN LA FÁBRICA

La producción de los desarmadores se divide principalmente en tres etapas: manufactura de los componentes de acero, elaboración de los mangos y ensamble de ambos componentes. En una parte del proceso se trabaja el mango del desarmador, el material comúnmente utilizado es el acetato, pues se trata de un material que no conduce la electricidad, lo cual brinda seguridad para el futuro usuario de la herramienta de mano; además de favorecer el agarre al no ser resbaloso. Un torno se encarga de cortar al tamaño indicado las largas barras de acetato, redondea un extremo y, le da forma al otro para que después, un veloz taladro lo perfore abriendo paso a la varilla. La pieza se esmerila, pule y se sumerge en acetona, solvente que le permite recuperar su brillo translucido y eliminar las rebabas que haya dejado el torno. Luego del chapuzón de acetona, los mangos pasan al área de estampado, dónde se imprime a presión el modelo o marca del desarmador. Al mismo tiempo, en otra sección de la planta, se trabaja con la barra que conformará el cuerpo del desarmador, misma que se corta a la logitud correcta y se afila en uno de sus extremos para prepararla y darle forma plana o en la forma de cruz. El otro extremo se perfora para el ensamble. Estas piezas pasan por un recocido y carbonizado para finalmente ser esmeriladas y pulidas para obtener una superficie lustrosa y lisa. El último paso de proceso es cuando el mango llega a una prensa que se encargará de integrar la varilla prefabricada en el orificio de la empuñadura. Esta varilla se inserta al mango ejerciendo una presión de 40 kilos. Aproximadamente la capacidad de producción de una planta es de unas 100,000 piezas mensuales, por tamaño y por máquina.

51


P L ANTA DEPRODUCCIÓN

Al seleccionar el material del vástago debemos preferir materiales con alta resistencia mecánica, al desgaste y a la corrosión.

FACTOR CALIDAD

La eficiencia y seguridad con que se trabaja día tras día con un desarmador depende fundamentalmente de la calidad de la herramienta. Estos rasgos se manifiestan tanto en el empleo de materiales idóneos como también en el diseño adecuado, en especial del mango, elemento decisivo para tener siempre el trabajo firme en el puño. Una herramienta ergonómica y duradera permitirá trabajar sin fatiga. Hablando del vástago de un desarmador que se dobla, o bien se rompe su punta o se gasta con más rapidez de la que se espera, diríamos que este desarmador es de mala calidad. Al seleccionar el material del vástago debemos preferir materiales con alta resistencia mecánica, al desgaste y a la corrosión. En consecuencia, el destornillador funcionará mejor y durará más que otro hecho con materiales de propiedades inferiores. Actualmente, debido a la democratización de esta herramienta, es posible comprar un ejemplar con apenas 10 pesos. Pero aunque el desarmador es un instrumento de apariencia sencilla y universal, los materiales con los que fue construido son los que determinarán la vida útil que tendrán. Entre los defectos más usuales encontramos mangos de madera agrietados o vástagos sueltos. Cabezas deformadas o dobladas y puntas rotas, malformadas que también suponen motivos importantes para desecharlo. Con una lima o una piedra de esmeril podemos intentar arreglar las puntas gastadas.

52


53


EL FERRETERO

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS Por: Abraham Geifman

E

l área de Compras es actualmente un pilar estratégico en los negocios, ya que la rentabilidad futura de cualquier negocio y sobre todo del ferretero radica en parte de una inteligente adquisición de mercancía o materia prima. La creciente oferta, los tratados comerciales y la agresiva competencia han transformado esta actividad, que debe ser representada por ejecutivos con visión de negocio, amplia capacidad de negociación, altos niveles de honestidad, y de una especial intuición para encontrar el suministro adecuado a las necesidades presentes y futuras del cliente final. El sector Ferretero en su venta al detalle maneja un amplio número de artículos, variantes y marcas, de las cuales debe existir una interesante oferta por parte de fabricantes locales y extranjeros. ¿Cuántos fabricantes de martillos existen, cuántos proveedores de herramienta? Asumo que muchos, con diversos niveles de calidad, procedencia, empaque y precios. El comprador ferretero tiene mucho de donde elegir, y sus procesos deben ser cuidadosos, tanto para asegurar la calidad de sus adquisiciones como el cumplimiento en el suministro de éstas. No solo basta con encontrar al proveedor indicado, a una marca líder o a un producto con buen balance entre costo/beneficio. Es de suma impor-

54

tancia asegurarnos de que los niveles de servicio, es decir, el cumplimiento a las órdenes de compra, sea óptimo. Carecer de un producto que busca el consumidor puede ser molesto y hasta devastador en algunos casos. Empresas de venta al detalle prefieren en ocasiones a fabricantes cumplidos por encima de la calidad de sus productos. Mucho tenemos que reflexionar como ferreteros, para asegurar un suministro óptimo de nuestra mercancía. Recordemos que nuestra competencia tratará de comprar productos de los mismos fabricantes y a un precio menor que nosotros, por lo que nuestra habilidad como negociadores y hombres de negocios debe surgir en estos procesos logísticos “in-bound”, para ganar, una por una, estas batallas competitivas entre un sector despiadado, donde los más pequeños diferenciales en precio pueden hacer la diferencia para el consumidor. Recomiendo al comprador ferretero tener muy claras las reglas del juego ante sus proveedores, concursar de manera justa y equitativa con los productos a comprar, buscar una negociación favorable pero sin “sangrar” al proveedor, siempre en función a nuestro precio público, y muy importante: Asegurar que el producto adquirido sea rentable y demandado por el consumidor final, que alimenta nuestro negocio.


Somos... Yolanda y Diana

E

y somos VENDEDORAS

n Todo Ferretería TV tuvimos el gusto de platicar con Yolanda Miranda y Diana Saenz encargadas de venta al mostrador de “La Ferre” en Irapuato Gto. Ambas con muy buen ánimo nos comentan que están muy agusto en su trabajo, el ambiente y convivencia son muy buenos y les motivan. Ellas no creen que haya límites para una mujer, en este sector, que pareciera “exclusivo de hombres”, sólo es necesario “écharle muchas ganas”. En la medida de que ellas están bien, lo trasmiten con los clientes, dándoles el servicio que se merecen. Y sí les han tocado clientes díficiles que llegan de mal humor, lo que queda es darles la mejor cara, trasmitirles un poco de buen humor para poder atenderles y que ellos se sientan más relajados.

No importa lo que haga, la mujer debe hacer todo el doble de bien que los hombres, para que la consideren la mitad de buena… por suerte, esto no es difícil.

En todos los sectores, pero en especial el de las ventas, se debe buscar beneficios para todos, las empresas deben esforzarse por crear un ambiente favorable en su interior, que derive en un buen trabajo de sus empleados para lograr resultados que mejoren su funcionamiento, buscar bienestar de todos los participantes, basados en la equidad, justicia y buen trato hacia ellos.

MURIEL FOX “Las mujeres fueron programadas para motivar a las personas, educarlas y sacar lo mejor que hay en ellas. Su liderazgo es menos autoritario, tienden menos al juego rudo, en términos de cooperación, es el juego que las mujeres juegan mejor…”

LA FERRE COMERCIALIZADORA SA DE CV Av. De los insurgentes No. 2452 Col. Bajada de San Martin Irapuato, Guanajuato. C.P. 36555 TEL. (46) 2607-2047

INTUICIÓN La mujer es muy intuitiva, cuando se trata de convencer a otros de una idea o evaluar si es el momento apropiado para introducir propuestas nuevas o controvertidas, poder percibir el humor que prevalece o el estado emocional de un grupo, se vuelve una habilidad crucial en toda actividad.

55


MI MARCA

INNOVANDO EN LA INDUSTRIA DEL “MRO”

Durante los últimos 85 años, la línea de productos de Grainger a nivel mundial se ha expandido a más de 1 millón de productos y herramientas para mantenimiento, reparación y operación (MRO).

56


Grainger cuenta con más de 575 sucursales en Norte América que van desde Canadá hasta México.

de Distribución ubicado en en el Parque Industrial Finsa en Guadalupe, N.L., que cuenta con un área de almacenaje de 9,000 m desde donde diariamente se surten pedidos a todo el país.

Grainger inició operaciones en México en 1996 ofreciendo a sus clientes un servicio confiable a nivel nacional. Actualmente cuenta con un catálogo con más de 115 mil productos de proveedores de Estados Unidos y México y una fuerza de ventas de más de 200 representantes tanto en el interior del país como a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Es el líder en la distribución de suministros Industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operación de cualquier empresa en el mercado mexicano. Grainger cuenta con una cadena de suministro que involucra a todo un equipo de personas que diariamente se aseguran de proveer los productos que demandan sus clientes. Esta cadena se abastece de centros de distribución que van desde Chicago, pasando por Carolina del Sur, Kansas City hasta el centro de re-procesamiento ubicado en Roanoke, Texas. En este centro, se llevan a cabo todos los requerimientos para la importación de productos americanos a México. Una vez cumplidos todos los requisitos, el producto es embarcado directamente al Centro Nacional

W

illiam W. Grainger fundó en 1927, en la ciudad de Chicago Illinois, WW Grainger Inc., hoy Grainger Industrial Supply. En aquel inicio ofrecía a sus clientes un suministro constante en torno a motores eléctricos. Las ventas se generaban principalmente por correo a través de postales y un catálogo. El MotorBook, como se le llamo originalmente, fue la base para el catálogo actual de Grainger.

Graingerméxico califica como súper empresa 2012 La revista líder de negocios de México, Revista Expansión, publica un ranking anual de las “Súper Empresas” para trabajar en el país, un reconocimiento muy selectivo y codiciado. Grainger forma parte del Ranking Expansión, Súper Empresas 2012 recibiendo el puesto Nº23 entre las 49 empresas que pertenecen a nuestra categoría (5013000 empleados).

SUCURSALES Grainger cuenta con 20 sucursales ubicadas en la Cd. de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro, Santa Catarina, Chihuahua, Toluca, Cd. Juárez, Zapopan, San Luis Potosí, Torreón, Villahermosa, Mexicali, Reynosa, Tlalnepantla,Ecatepec, Naucalpan y Cancún.

El catálogo cuenta con 15 líneas de producto especializadas en Motores y Transmisón de Fuerza, Material Eléctrico, Iluminación, Instrumentos de Prueba, Herramientas Manuales, Herramientas Eléctricas y de Corte, Abrasivos, Soldadura y Lubricantes, Adhesivos, Selladores y Tornillería, Limpieza y Pintura, Almacenaje y Manejo de Materiales, Protección Personal, Seguridad Industrial, Neumáticos/Hidráulicos, Bombas y Plomería, Ventilación/A.C. www.grainger.com.mx

57


T O D O ELECTRICIDAD

REGULADORES DE

VOLTAJE Por: Francisco Lemus

Los reguladores de voltaje evitan que tus equipos se dañen procurando mantener un voltaje constante y alargando la vida de tus aparatos eléctricos. 58


L

as variaciones de voltaje se han convertido en el enemigo público número uno de aparatos como televisores, reproductores DVD, minicomponentes de audio y microondas entre otros. Hoy es necesario que nuestros aparatos estén protegidos contra dichas variaciones con reguladores de voltaje, equipos cuya misión es mantener el voltaje de alimentación en niveles óptimos, lo que evita que los aparatos electrónicos se vean obligados a operar con voltajes demasiado bajos o altos, que pueden dañarlos.

PARTES DE UN REGULADOR

Los reguladores de voltaje o tensión son equipos eléctricos que tienen como función mantener constante o regulado el voltaje de salida, ante variables voltajes a la entrada. Existen diversos tipos de reguladores en el mercado, los cuales se clasifican de acuerdo al principio o tecnología de regulación que utilizan. Los más importantes son: los reguladores electromecánicos, reguladores electrónicos y reguladores ferroresonantes.

• •

• • • • •

Botón de encendido: prende y apaga el equipo de manera mecánica.. Indicadores: avisan al usuario si el equipo esta encendido ó protegiendo en caso de descargas. Ventilación: permite la introducción de aire fresco al interior del regulador. Cubiertas: protegen los circuitos internos del regulador. Enchufes de 2-3 terminales: permite suministrar de electricidad estabilizada a los equipos a conectar. Conectores RJ11: suministra señal telefónica estabilizada. Cable de alimentación: suministra de la electricidad a regular desde el enchufe doméstico.

El funcionamiento de un regulador consiste en detectar el voltaje suministrado, de manera que cuando llega a un valor, mantenga ese voltaje sin que aumente más.

TIPOS DE REGULADORES Reguladores residenciales. Este tipo de reguladores funcionan en baja tensión de 110 a 220 V de entrada y permiten conectar todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, incluso existen reguladores que permiten proteger tu señal telefónica y evitar interrupciones en la red.

Reguladores industriales. Estos reguladores funcionan con voltajes trifásicos que van desde los 330V en adelante, aplican para la protección de bombas de agua eléctricas, sistemas de calefacción, servidores, de talleres, hospitales, laboratorios, hoteles.

¿CÓMO ESCOGER EL REGULADOR INDICADO? Para poder escoger el regulador que necesitas primero debes saber que la capacidad de los reguladores se mide en kWA/hora y que los hay para sistemas monofásicos y trifásicos. Antes de usar un regulador de voltaje, verificar que la suma de los consumos individuales en watts de los equipos que le conectará no sobrepase la carga máxima recomendada por el fabricante. El regulador debe usarse preferentemente a un 75% de su capacidad máxima.

59


T O D O ELECTRICIDAD

Como referencia, los reguladores con capacidades de alrededor de 500 watts son apropiados para proteger un televisor de 29 pulgadas (cuyo consumo es de aproximadamente 150 watts), más un reproductor DVD (30 watts) y un minicomponente de audio de alrededor de 100 watts (los hay de hasta 300 watts). Los reguladores de mayor capacidad (alrededor de 1200 watts) pueden aprovecharse mejor cuando se piensa conectar más aparatos electrónicos, por ejemplo dos computadoras (350 watts en total), una impresora de inyección de tinta (80 watts) y algún otro equipo. Algunos modelos de reguladores ofrecen, además protección para línea telefónica (supresión de picos). Ésta es útil para evitar que el módem de su computadora (con el que se conecta a internet) se dañe ante una eventual descarga de voltaje. Otros modelos ofrecen esa misma protección para el cable coaxial de televisión. Otro punto que debes considerar es el número de fases de tu instalación que pueden ser monofásicas o trifásicas, de la misma forma estos datos los puedes revisar en la placa de datos de tus aparatos o en el manual de instalación de tus aparatos o maquinaria.

DIFERENCIAS CON UN NO-BREAK Un no-break consta básicamente de un conjunto de baterías recargables y circuitos electrónicos de inversión (que convierten corriente directa en alterna) y de control que detectan el momento en que se presenta una falla en el suministro de energía; al detectar la falla proporciona una tensión útil proveniente de la carga eléctrica almacenada en las baterías. Este respaldo se mantiene hasta que la energía de las baterías se agota o hasta que el suministro de energía normal se restablece, al ocurrir esto último el sistema recarga las baterías. Los No Breaks protegen el sistema operativo de su computadora y permiten seguir trabajando en caso de un apagón. También previenen la pérdida de información cuando se va la luz, proveyendo energía regulada que protege su computadora contra picos y variaciones de voltaje.

RECOMENTACIONES EN EL USO DEL NO-BREAK

1)

2)

Cuando el equipo alcanza el máximo tiempo de respaldo lo indica haciendo que la alarma audible pase de un “bip” intermitente a un tono continuo. Evite que suceda esto.

3)

Si el no-break emplea fusibles intercambiables, seleccione uno de la misma capacidad cuando alguno de estos requiera reemplazo.

4)

En ocasiones el no-break mandará una señal sonora a pesar de que no haya sucedido una falta de energía; esto se debe a que cuando la tensión de línea es o muy baja o muy alta, comienza a ajustar (regular) la tensión de salida para no dañar los equipos conectados. La señal se interrumpirá al restablecerse las condiciones normales.

5)

60

El no-break es para usarse en aparatos electrónicos como computadoras; no se deben conectar aparatos con motor eléctrico, ni impresoras láser pues este tipo de equipos dañaran el no-break.

Instale el no-break bajo techo y alejado del calor o la humedad excesivos.

6)

Mantenga suficiente espacio alrededor del no-break para que permanezca adecuadamente ventilado.

7) 8)

No abra el interior del no-break. No conecte reguladores u otros no-breaks a la salida o entrada del mismo.


Veamos

CÓMO Instalar un REGULADOR

DE INTENSIDAD

Los reguladores de intensidad crean el ambiente perfecto en cualquier habitación y reducen los costos en las facturas de electricidad. Si cuentas con un interruptor normal, sobre esta instalación puedes hacer el cambio. A PASO 1: CORTE LA ENERGÍA

• Antes de iniciar, suspenda el suministro de energía desde el panel o caja de fusibles. • Retire los tornillos de la placa para pared y de montaje del interruptor para poder sacar el interruptor de la pared y que queden expuestos los cables. No toque los cables hasta que haya confirmado que no tienen corriente eléctrica.

B PASO 2: REEMPLAZAR

• Quitar la tapa, desatornille y desconecte todos los cables. • Conecte el nuevo interruptor. • Para una aplicación unipolar de un regulador de intensidad, esto significa que la luz solo estará controlada por el interruptor que va a reemplazar, conecte el cable verde del interruptor al cable a tierra de cobre de la caja usando el conector provisto. Tuerza en sentido horario para ajustar. • Para una aplicación de tres vías de un regulador de intensidad, esto significa que la luz está controlada desde este interruptor y desde otra ubicación, conecte el cable común del regulador, el cual suele ser negro. Conecte los otros dos cables de la casa, llamados cables viajeros, a los otros dos cables del regulador, como con el interruptor estándar. En una configuración típica de un interruptor de tres vías, los cables viajeros son rojos o blancos con marcas negras.

C PASO3: COLOCAR PLACA

• Vuelva a colocar con cuidado los cables en la caja eléctrica. • Coloque el interruptor en la pared. Alinee el interruptor y ajuste los tornillos.

DIMMER Son dispositivos que permiten reducir la intensidad de luz de lámparas incandescentes o halógenas con transformador o balastos electrónicos.

• Coloque la placa para pared en el interruptor. Sujételo con los tornillos de la placa para pared. • Vuelva a conectar la energía en el panel de interruptor de circuito o en la caja de fusibles.

D ANTES DE INSTALAR

Determine el tipo de luz que se conectará al regulador: - Incandescente - Fluorescente

VOLTAJE TOTAL Sumar el voltaje de todas las luminarias por grupo para determinar el tamaño del regulador adecuado. La mayoría de ellos tienen una carga de 600 a 1000 vatios.

- Electrónica de bajo voltaje - Bombillas compactas fluorescentes (bombillas CFL)

E HERRAMIENTA NECESARIA:

• Desarmador de cruz y de cabeza plana • Pinzas de punta fina , pelacables y cortacables • Regulador de intensidad • Placa para pared (si es necesaria)

TIPOS DE REGULADORES

• Aditamentos de montaje

Unipolar, si la luz está controlada por un interruptor.

• Tuercas para conector de cable

Tres vías, si la luz está controlada por dos interruptores diferentes.

• Cinta aislante

61


Guadalajara

T O DOS A PASEAR

TEATRO DE GOLLADO

E

n 1854 se entregó la construcción del arquitecto Jacobo Gálvez que actualmente es escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales. Su pórtico lo conforman 16 columnas estilo corintio, su fachada se reviste de cantera y se monto un relieve en mármol, con la imagen de Apolo y las nueve Musas, en donde se lee la frase “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

62

1 ENCUENTRO INTERNACIONAL

DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA

Durante los primeros días del mes de Septiembre, se lleva a cabo el encuentro de más de 1000 mariachis provenientes de diversas partes del mundo. Después de un desfile de carros alegóricos, inicia la presentación de estos músicos que representan las tradiciones de nuestro país. Este evento se combina con un espectáculo de suertes charras.

DE OCTUBRE 2 FIESTAS Son eventos que se llevan a cabo en diferentes locaciones

de la Ciudad de Guadalajara, con las más importantes expresiones culturales además de conciertos, espectáculos artísticos, actividades de recreación y las famosas peleas de gallos, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.


63


STOP

RELAX

GRANDES OBRAS DE LA

ARQUITECTURA

Carlo Lodoli define a la arquitectura como la ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen. Una muestra de una obra de la arquitectura es la Torre Eiffel construida para conmemorar los 100 años de la Revolución Francesa. Edificada con más de 18,038 piezas de hierro forjado, fijadas por 2,5 millones de remaches, dando un peso estructural de 10,000 toneladas. Cada 5 años, obreros especializados en escalamiento acrobático, aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del hierro.

Humor Un arquitecto estaba cruzando una ruta un día, cuando un sapo lo llamó y le dijo: - Si me besas, me volveré una hermosa princesa. El se inclinó, tomó el sapo y se lo metió en el bolsillo. El sapo volvió a hablar, y dijo: - Si me besas para que me vuelva una hermosa princesa, me quedaré contigo durante una semana. El arquitecto sacó el sapo del bolsillo, le sonrió y lo volvió a meter en el bolsillo. Entonces el sapo gritó: - Si me besas y me vuelvo una hermosa princesa, me quedaré contigo y haré CUALQUIER cosa que quieras. Otra vez el arquitecto sacó el sapo, le sonrió y lo devolvió al bolsillo. Finalmente el sapo preguntó: - ¿Qué pasa? Te dije que soy una hermosa princesa, que me quedaré contigo por una semana y haré lo que quieras ¿Por qué no me besas? El arquitecto dijo: - Mirá, soy un Arquitecto. No tengo tiempo para mujeres. Pero un sapo que hable: ¡¡eso si que es interesante!!

ARQUITECTOS FAMOSOS EN MÉXICO Y ALGUNAS DE SUS OBRAS: Luis Barragán, las Torres de Satélite. Juan O’Gorman, edificio del Banco de México Mario Pani, Ciudad Universitaria de la UNAM. Abraham Zabludovsky, Museo de Arte Contemporáneo “Rufino Tamayo”. Ricardo Legorreta, Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México. Pedro Ramírez Vázquez, el Estadio Azteca, Museo de arte moderno. Agustín Hernández, Heroico Colegio Militar Teodoro González de León, Museo Universitario Arte Contemporáneo.

¿SABIAS QUE...? El Templo de Kukulcán, en Chichen Itzá, presenta cuatro escaleras con 91 escalones cada una. La suma de ellos arroja el número 364, que con el escalón de la cima suma 365. Este fenómeno arquitectónico representa cada uno de los días del año.

64


®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

09

LIENZOS DE MADERA ASERRADEROS TODO CONSTRUCCIÓN

ESTRUCTURAS METÁLICAS

REGULADORES

DE VOLTAJE

Plomeros

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

nueve

TIPOS, IMPORTANCIA Y FUNCIONAMIENTO

MÉXICO AÑO 2 N o . 09

MÁS QUE UN OFICIO


EL PLOMERO