Page 1

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: PVC

www.todoferreteria.com.mx

ILUMINACIÓN TOTAL

Publicación mensual €2.00

Méx $40.00 USA $3.00 USD

INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO Especificaciones

México Año 5 No. 47

DAME 3 CENTROS de carga

/todoferreteria

PLACAS & APAGADORES Gran variedad @todoferreteria1


Con más de 500 años de antigüedad, el oficio de relojero cuidaba que los relojes mecánicos cumplieran su función, que es dar constancia del paso del tiempo. El tiempo avanza o se detiene en las manos del relojero, artilugio con el que repara los mecanismos intrincados de los relojes, que pueden tener desde 60 piezas hasta 1250. Actualmente, el relojero debe tener conocimientos de electrónica y micromecánica de precisión, pues 98% de los relojes son de cuarzo que han sustituido el tic tac por un lenguaje de vibraciones que el relojero debe ser capaz de conocer y reparar.

El relojero no sólo cambia pilas, pernos, micas, correas, pivotea o desencuerda, sino que combina mecánica, matemáticas, astronomía, sentido común, inventiva y un verdadero amor por el trabajo bien hecho en el transcurso del tiempo.

EL RELOJERO W

Oficios

de México W

Globero

Merolico

Toquero

Pajarero de la suerte

Con un ramo de globos en la espalda, de diferentes colores y formas, el globero camina para dar sonrisas a los niños que aún disfrutan de jugar con un globo.

¡Toques, toques! Es el grito de este personaje que recorre las cantinas de la ciudad ofreciendo descargas eléctricas, es una forma única de ganarse la vida.

Vendedor callejero que intenta convencer a las personas de que le compren sus productos por medio de plegones y don de la palabra.

Hace que un pajarito entre y salga de su jaula con un papelito que predice el destino es todo un arte, para un oficio que lucha contra la extinción.


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Gráfico Montserrat Ortiz Paola Díaz Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas, Daniel Olivares

PORTADA

Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Thalía Rodríguez, Berenice Patiño, Ingrid Monterrosa, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Cecilia Guzmán

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C.

40

ILUMINACIÓN TOTAL La manera en la que iluminamos nuestros espacios ha evolucionado de manera increíble en los últimos años: las luminarias son cada vez más eficientes, más durables y más versátiles. En este artículo se hablará de las diferentes opciones que hay en el mercado y cuáles elegir con base en las necesidades del usuario.

20

DAME 2 LUMINARIAS LED La funcionalidad y el buen gusto pueden ir de la mano cuando de iluminación se trata Las luminarias LED se pueden utilizar en diferentes lugares, desde alumbrado decorativo en interiores y jardines.

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Merybeth Onofre

LA VÁLVULA DE AGUA

Web Master Eduardo Reyes

La válvula de agua sirve para regular el flujo de agua, para interrumpir o permitir el suministro en cierta sección y la elección correcta de ésta evitará problemas en el inmueble como la cavitación y golpe de ariete.

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

32

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Mejor conocidos como cables, los conductores eléctricos están constituídos por un material de alta conductividad que se utiliza para transportar electricidad entre dos puntos con diferente potencial.

28


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36 LA TARJA PARA COCINA ®

La tarja para cocina se ha convertido en una pieza fundamental en la cocina, de ella se toma el agua que se necesita para cocinar, lavar las verduras y frutas, humedecer trapos para limpieza, etc. Este artículo puede ser una guía para seleccionar una tarja de acuerdo a su material o modo de instalación.

48 MEJORES ACABADOS

EL INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO El interruptor termomagnético es el encargado de interrumpir el paso de la energía cuando surge un cortocircuito o una sobrecarga, su función es proteger los cortos circuitos eléctricos de los inmuebles.

Acabados de la construcción & decoración

GRANDES DEMOLICIONES

Año. 5 Núm.47 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Marzo 2016. Editada e impresa en México.

Para llevarlas a cabo, es muy eficiente el uso de explosivos, si se efectúa correctamente y tomando las precauciones necesarias, es seguro.

58

ACUÍFEROS SU EXPLOTACIÓN Estos cuerpos de agua abastecen a gran parte del territorio mexicano aún en largas temporadas sin lluvia. Para que puedan seguir funcionando como hasta ahora, es necesario evitar su sobreexplotación y contaminación.

52


CALENTADOR SOLAR

• Capacidad: 150 litros • Abastecimiento: 3 a 4

personas aproximadamente • Colector plano 100% cobre • Termotanque porcelanizado de alta durabilidad • Placa de policarbonato

Fácil instalación Funciona con baja y alta presión Base de rápida instalación

www.iusa.mx


Editorial

Los LED azules surgieron en 1994 y llevó al desarrollo de la luz blanca.

Los lúmenes indican la cantidad de luz que genera una bombilla.

ENTORNOS LLENOS DE LUZ

ILUMINACIÓN AYER Y HOY

Dejó de ser sólo funcional para convertirse en artística. La iluminación hoy proporciona a los inmuebles texturas, tonos, colores, intensidades. Tecnología desarrollada por importantes empresas a nivel global ha logrado variabilidades en los diferentes tipos de luminarias y de su manejo, con el control domótico es posible conseguir la luz necesaria en el momento indicado. En esta edición tenemos un artículo dedicado a la iluminación ideada para decorar espacios y crear entornos, sobre todo en casa. Te hablaremos de otros elementos tanto funcionales como decorativos, por ejemplo las tarjas para cocina, válvulas de agua, conductores eléctricos, además de la importancia de los mantos acuíferos y el procedimiento que conlleva la demolición de grandes construcciones. Editor en Jefe

“Hay dos maneras de difundir la luz. Ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.” - Yutang Lin


DTP

POLIPROPILENO fue desarollado en

ALEMANIA Hace más de

30 años

Tambien conocido como: copolímero Random (PP-R)

Es utilizado en diferentes países para la conducción de agua fría y caliente en instalaciones hidráulicas. Propiedades como su resistencia a la presión interna, a la no conducción eléctrica, al impacto, así como su elasticidad lo han convertido en una excelente opción como sistema de conducción.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

El polipropileno es un polímero termoplástico de baja densidad, fácil moldeo y excelente resistencia a productos químicos. Su material es de alto peso molecular lo cual le da gran resistencia mecánica y una vida útil bastante larga. Su fácil manejo y bajo peso reduce el tiempo de su colocación en un 50% en comparación con otros sistemas de conducción.


DE TODO UN POCO

El polipropileno llega a tener una vida útil de

50 años en interiores y hasta

30 años en exteriores

Fuente: Manual técnico de Tuboplus de Grupo Rotoplas

GRAN FORTALEZA ANTE CONDICIONES ADVERSAS EL sistema PP-R supera considerablemente los requerimientos tanto en instalaciones industriales como de cualquier tipo de inmueble pues es una opción excelente en presencia de temperatura y presiones de trabajo elevadas. Además su flexibilidad y elasticidad le conceden una funcionalidad óptima en zonas sísmicas.

Técnicas de transformación: Moldeo por soplado En un cilindro calefactor, se introduce aire soplando el plástico hasta que se empareje con el molde. Una vez enfriado, se abre y se expulsa la pieza.

PRUEBAS DE RESISTENCIA NORMAS En México existe una norma que establece una serie de pruebas para comprobar la resistencia y comportamiento de productos como el polipropileno. La Norma Mexicana NMX-E-226/2-CN-CP-2007 destaca pruebas de resistencia en las que los tubos de polipropileno copolímero (PP-B) y copolímero random (PP-R) son sometidos a presión por diámetro y clase.

Termofusión Este proceso consiste en calentar una plancha o lámina de semielaborado, al ablandarse el material se adapta a la forma de cualquier molde por acción de presión.

Extrusión El polipropileno es empujado por un tornillo. Debido a esta acción se funde, fluye y se obtiene con la forma geométrica preestablecida.

Moldeo por inyección Consiste en la fusión del material, junto con colorantes o aditivos, para luego presionarlo dentro de un molde. Este molde es refrigerado y el material se solidifica.

11


DTP

LUZ AMARILLA ANTIMOSQUITOS Seguro hemos visto cómo los insectos se sienten atraídos por las luces, mientras más brillantes sean, más insectos atraen. Para evitar visitas indeseadas en las reuniones se recomienda usar luces amarillas en los patios o jardines, estas bombillas mantienen a los insectos lejos ya que no son visibles para ellos. La ventaja de esta luz es que los insectos desaparecen por sí solos y sin grandes complicaciones. Estas luces amarillas vienen en 25, 40, 60 o 100 watts, también hay en forma fluorescente compacta para el ahorro de energía.

PINTURA ANTIBACTERIAL Paint-Shield es una línea de pinturas que fue desarrollada exclusivamente para hospitales, la empresa creadora anunció que había desarrollado una pintura capaz de eliminar, cierto tipo de bacterias peligrosas como las que causan el estafilococo, infecciones de E.coli y el MRSA, podrá proteger a los pacientes, acompañantes y personal médico de ciertas infecciones hospitalarias. Sin duda, una pintura antibacterial es una innovación tecnológica importante si se logra extender a una gran cantidad de hospitales, pues esto puede contribuir a una mejora sanitaria.

PERSIANAS QUE GENERAN LUZ BLIGHT es una persiana que combina dos tecnologías: las láminas electroluminiscentes y las células solares flexibles, con las que captura la energía solar y la convierte en electricidad. Tiene una gran superficie expuesta a la luz, sus cuchillas son rotatorias y de ser necesario se puede seguir el curso de la luz para obtener el máximo de energía, se puede ajustar la posición de la luz para lograr diferentes tipos de iluminación. Además, por medio de un inversor, la energía puede ser utilizada para el suministro de energía a otros dispositivos como laptop o celulares, entre otros.


DE TODO UN POCO


5 mujeres científicas

HIPATIA DE ALEJANDRÍA Precursora como mujer de ciencias, destacó en el campo de las matemáticas, física y astronomía. .

BARBARA MCCLINTOCK Se especializó en la citogenética. Se le otorgó el premio Nobel por su teoría de los genes saltarines.

REVOLVEDORA DOMÉSTICA Pensando en que algunos trabajos en casa o en el comercio no requieren mezclar grandes cantidades de cemento, los diseñadores de la empresa Black & Decker, han ideado esta carretilla que integra un sistema con tanque giratorio, accionado con una manija lateral para revolver y transportar cantidades pequeñas de hormigón. Se considera que será una herramienta que puede guardarse sin ocupar gran espacio en el garaje y que evitará mayores esfuerzos de mezclar con pala.

REMOCIÓN DE ÓXIDO En ocasiones es necesario remover el óxido de las herramientas, cuando la oxidación apenas comienza, sólo es necesario dar una cepillada utilizando cepillos de alambre, primero uno de calibre grueso, después uno de calibre fino y un cepillo fino de bronce. Si se quiere un mejor resultado se puede mojar la herramienta oxidada con aceite, petróleo, queroseno, gasolina o algún otro líquido que lubrique el metal y penetre en el óxido. También se pueden usar lijas para metal y lijas de agua, lana de acero, fibra metálica o aplicar pasta de grafito de tipo polish y frotarla sobre la herramienta oxidada..

SUSAN JOCELYN BELL BURNELL Astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar. El Nobel le fue arrebatado por su tutor.

MARIE CURIE Madre de la física atómica, ganó dos premios Nobel, uno de ellos por su investigación del fenómeno de la radiación.

ROSALIND ELSIE FRANKLIN Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN.

MUJERES EN LA INDUSTRIA

La conmemoración del día de la mujer hace referencia a diferentes protestas, la primera es del 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Después de ese día se sucedieron diferentes movimientos y protestas. En marzo de 1908, en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, las mujeres que trabajan en esta fábrica se encerraron en ella, reclamaban la disminución de la jornada de trabajo a 10 horas, igualdad salarial y un tiempo para dar alimentar a sus hijos. En esta protesta murieron calcinadas 146 mujeres a consecuencia de un incendio originado, presuntamente, por el dueño de la fábrica que usó bombas incendiarias como respuesta a sus peticiones. Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, que fue celebrada en Copenhague en 1910, más de 100 mujeres aprobaron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Flexómetros

• Tradicionales • Profesionales • Industriales

TUBERIAS DE PVC PARA DESAGÜES Al instalar este tipo de material es recomendable considerar las medidas adecuadas: para un lavabo, tubos de 1 pulgada y ¼ o máximo de 1 pulgada y media. Para el espacio de lavandería, la tubería de PVC indicada es de 2 pulgadas y para inodoros de 4 pulgadas. En las tuberías de PVC para el proceso de aguas negras el diámetro adecuado es el de 6 pulgadas con una pendiente de 1 a 2 centímetros por metro. Considera que para evitar diferencias en la presión del agua en una casa, la red general tiene que construirse con un anillo de tubería de PVC de ¾ y aún mejor si es de una pulgada.

Herramientas de mano • Desarmadores • Llaves • Mazos y martillos • Pinzas

Cintas

• De empaque • Adhesivas • Reflejantes • De seguridad

Extensiones eléctricas • Tradicionales • Uso rudo

¿AGUAS GRISES PARA BEBER? El reciclaje de aguas grises nos trae sorpresas, ya que dejarán de usarse sólo para regar el jardín o llenar el tanque del inodoro. En California desde 2008 opera un centro de tratamiento de aguas que recupera agua potable mediante la microfiltración del agua residual para eliminarle los desechos sólidos, aceites y bacterias, después se hace una filtración de virus y se aplica luz UV para eliminar otros componentes dañinos. Con estos procesos han logrado producir de 70 a 100 millones de galones por día, suficientes para abastecer a aproximadamente 850 mil personas.

· Carga · Carpintería · Herrajes, cerraduras y accesorios · Cocina · Corte y desbaste · Construcción · · Eléctrico · Herramientas de mano · Herramientas eléctricas · Herramientas neumáticas · Hojalateria · · Joyero · Lubricación · Medición · Papelería · Seguridad industrial · Soldadura · Tornillería ·

VENTAS (55)11012301 AL 05 gimbel@gimbelmexicana.com

www.gimbelmexicana.com

GIMBEL MEXICANA MÁS DE 50 AÑOS SIENDO EL ALIADO PARA TU NEGOCIO, UNETE A NUESTRA RED DE DISTRIBUIDORES C O N TA M O S C O N M Á S D E 2 7, 0 0 0 A R T Í C U LO S


DTP

LO NUEVO EN TOMACORRIENTES The OUTlet es un útil dispositivo que funciona como una toma de corriente normal, pero al pulsar un botón, permite que la unidad libere el resto de la instalación, ofreciendo dos enchufes adicionales. El modelo fue concebido para ocultar los agujeros del receptáculo cuando no está en uso y se centra en proporcionar más espacio para conectar más aparatos. Existen versiones de 15 amperes, que pueden ser utilizadas dentro de los hogares; de 20 amperes, para uso en talleres y garajes e incluyen una tercera variante que incluye puertos USB.

Frase:

Cualquier cosa que no se venda, no la quiero inven†ar. Su venta es una prueba de la utilidad y la utilidad es el éxito. - Thomas Edison DETECTAR GRIETAS CON TINTES Investigadores de la Universidad de Illinois desarrollaron un revestimiento de polímero que se puede aplicar a una gran variedad de materiales estructurales, la ventaja de este polímero es que cuando existen grietas en los materiales de las estructuras, el polímero cambia de color para indicar que algo está mal. Este polímero tiene micro cápsulas de resina epoxi llenas de un tinte color amarillo y sensible al pH. Si se forma una grieta, de tan sólo 10 micrómetros, las capsulas revientan y liberan el tinte. Ha sido probado, con resultado exitosos, en materiales como vidrio.

¿SABÍAS QUE…? El 19 de Marzo, día de San José, se conmemora también como día del Carpintero. Según datos publicados por el INEGI, en México la población ocupada que ejerce el oficio de carpintero asciende a 297 mil 197 personas, que representan el 0.6 por ciento del total de ocupados. Se trata de un oficio predominantemente masculino, pues 98 de cada 100 son hombres en edad promedio de poco más de 41 años y medio. El nivel promedio de escolaridad de los carpinteros, corresponde al segundo año de secundaria y ganan un promedio de 29 pesos por hora trabajada.


DE TODO UN POCO

LIMPIEZA DE LÁMPARAS Y FOCOS Mantener las lámparas limpias resulta imprescindible si queremos conservarlas en buen estado y alargar su vida sin perder luminosidad por la acumulación de suciedad. Antes de limpiarlas debes asegurarte que están desconectadas y frías. Las bombillas fluorescentes e incandescentes se limpian con un paño impregnado en alcohol de quemar, mientras las halógenas, que no se pueden tocar con los dedos, porque la grasa de la piel daña su superficie y se funden, se pueden manipular con guantes finos y pasar un paño seco de algodón para quitar el polvo.

LÁMPARAS CON MÚSICA Luz y música se combinan en esta bombilla LED de Sengled Pulse, en cuyo interior del foco se encuentra un altavoz estéreo de gran calidad de JBL que se conecta a través de Bluetooth con tu Smartphone, laptop o tableta. Para poder escuchar tu música favorita sólo tienes que enroscar la bombilla LED en un portalámparas tipo E27 y descargar la aplicación gratuita Pulse App y podrás controlar todas las funciones de sonido y luz desde tu Smartphone. Se pueden conectar hasta 8 de estas bombillas regulables para obtener un sistema de sonido envolvente.


5 enfermedades de primavera

ASMA Debido a la presencia de ácaros, polvo, polen, se disparan los ataques asmáticos.

VARICELA Infección viral común en primavera debido a la proliferación del virus varicela zoster.

CONJUNTIVITIS Se vuelve más común en primavera y se debe a la propagación de agentes alergénicos. .

ÚLCERAS INFECCIONES En la primavera GASTROINTESTINAaumenta el metaboLES lismo del cuerpo, lo Primavera es un cual provoca mayores ambiente propicio niveles de ácidos para propagación de gástricos. bacterias. Una de ellas es la salmonelosis.

SOBRECALENTAMIENTO EN BATERÍAS DE LITIO-ION La Universidad de Stanford desarrolló una batería de Litio que se desconecta automáticamente antes de sobrecalentarse y al enfriarse restablece su funcionamiento. Al agregar algunos materiales a la tecnología de fabricación de baterías, se evita que éstas se incendien dentro de cargadores portátiles, laptops. La propuesta funciona como un dispositivo de protección instalado en una caja de fusibles; es la única diseñada para reiniciarse en repetidos ciclos de calentamiento y enfriamiento sin afectar el desempeño de la batería. El principio básico, se basa en nanopartículas de níquel recubiertas con grafeno.

LUZ SOLAR PARA COCINAR En el estado de Querétaro se ha desarrollado una estufa solar que será una opción más de ecotecnologías que pueden responder a las necesidades económicas, sociales y de salud de poblaciones rurales de la entidad. Se trata de un colector solar capaz de concentrar la energía en un área reducida, aumentando la intensidad energética por medio de un arreglo de espejos alineados. La integración de un calentador de agua, permitirá que los procesos de ebullición de esta sean más cortos y pueda ser utilizada de manera más efectiva en la preparación de alimentos.

CÁMARA DE SEGURIDAD Cada vez más necesarias para tener control y vigilancia en determinadas áreas del comercio, casa u oficina, las cámaras de seguridad ahora ya pueden acoplarse en las luminarias existentes y de modo aún más discreto cubrir el perímetro necesario. Las Cámaras inteligentes de Kuna cuentan con una resolución de video de alta definición, una sirena de 100 decibeles en el caso de que haya intrusos y está equipada con conexión inalámbrica Bluethooth y Wi-Fi, por lo que es compatible con cualquier teléfono inteligente.


DAME 1 APAGADOR DE EXTERIORES La interrupción o desviación del flujo de la corriente eléctrica se da a través de un interruptor de luz. Actualmente sus aplicaciones van desde apagar o encender un bombillo, hasta su manipulación a través de computadora para funcionar como un selector de transferencia automático.

SIMON 44 AQUA El apagador y contacto de exteriores proporciona protección contra el polvo y el agua, pues resiste la acumulación de suciedad del ambiente, así como la humedad y las inclemencias del exterior. Características: · Base, mecanismo y marco con tecla · Monoblock que incluye mecanismo · Entrada de tubo a presión · Interruptor escalera, 3 vías · Medidas 75 x 84 x 58 mm

LUGARES DIFÍCILES Al existir diferentes presentaciones que varían, por ejemplo, en el número de interruptores que pueden tener, estos apagadores otorgan una buena funcionalidad y durabilidad, aún colocados en diferentes áreas con exposición al agua, viento, humedad, polvo, como: jardínes, terrazas, lofts, albercas, baños y cocinas; gracias a su grado de dureza y de estanqueidad.

20

¿Sabías que…? La Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que el símbolo universal de encendido / apagado tiene su origen. Basándose en el sistema binario, los ingenieros utilizaron el 1 como “encendido” y el 0 para “apagado” Estos códigos se usaban por separado. En 1973 La Comisión Eléctrica codificó el símbolo y era utilizado para representar el estado de suspensión conocido como “standby”.


DAME 2 LUMINARIAS LED PARA EXTERIORES Las luminarias LED se pueden utilizar en diferentes lugares, desde alumbrado decorativo en interiores y jardines, así como en alumbrados viales, gracias a su ahorro energético y su gran resistencia. .

NOXLITE LED SPOT 2X8 W GRO Cuenta con 2 fuentes de luz de 16W y una temperatura de color de 6000K. Este sistema compacto y ligero es ajustable hacia abajo 70° y a los lados 30° lo que brinda un mayor alcance de iluminación.

GRADOS DE PROTECCIÓN En España el grado de protección de luminarias está establecido por la norma UNE- EN 60598. La cual habla del ingreso de cuerpos extraños en luminarias colocadas en exteriores.

NOXLITE SMART SPOT DOUBLE Recomendado para terrazas y jardines este sistema de iluminación cuenta con una potencia de 13W y una temperatura de color de 3000K. Tiene un funcionamiento eficaz gracias a su tecnología LED resistente a temperaturas ambientales entre -20 y los 40°C.

COLOCACIÓN DE LUMINARIAS La Norma Oficial Mexicana de Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (NOM-031-ENER-2012), hace una excepción en luminarias decorativas, ornamentales y para señalizaciones, por lo que colocar el tipo de luminarias que te presentamos hoy no necesita ser autorizado.

22


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

01

02

03

09

10

17

18

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

11

19

04

05

06

07

08

12

13

14

15

16

20

21

22

23

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx

24


DAME 3 CONTROLES DE ILUMINACIÓN

1

Pantalla táctil TS007-V00

2

Control (IRC) RCD20-102

3

Atenuador DDMX1-BLZ

Se pueden personalizar los colores mediante la pantalla táctil y realizar la configuración en línea, a través de una aplicación. Cuenta con un sistema de seguridad por contraseña.

Reduce el uso general de la iluminación, cuando hay suficiente luz ambiente o cuando el espacio no está ocupado atenúa o apaga la iluminación.

Control a través de tecnología Bluetooth, con un alcance de hasta 9m sin necesidad de conexión a internet sólo utilizando una tableta o teléfono inteligente.

Pantalla táctil capacitiva de 7” Componentes de la interfaz de usuario Administración de protección mediante contraseña

Controlador de dos zonas con dos salidas de 0-10 V y dos relés de 120/277 V Sensor de ocupación multitecnología (OSC20-M0W)

Tipo de interruptor: para aplicaciones unipolares, de tres vías o más Tipo de cronómetro: 24 horas Conectividad inalámbrica: Bluetooth

¿Sabías que…? En el siglo XVIII el control de iluminación se hacía por medio de lámparas llamadas arañas. Estas se componían por ramas de bronce o hierro cargados de adornos. Los vidrios de la araña tenían la función de reflejar e irisar la luz emitida por las velas exponiendo una gran cantidad de matices y dando la sensación de aumentar o reducir la luminosidad.

24

SEGURIDAD A TRAVÉS DE LA LUZ Los controles de iluminación pueden resultar una manera de proteger los hogares. Su opción de programar durante todo el día y la noche el apagado y encendido de luces, ocasiona que aunque los propietarios no estén en casa, al haber movimiento de luminosidad se da la impresión de que alguien se encuentra y esto puede generar tranquilidad y seguridad al usuario.


NOVEDADES

LUZ DE TRABAJO Un entorno luminoso adecuado, con luz biodinámica y luminarias de espectro total mejora el estado de ánimo, produce alerta mental, aumenta las ganas de trabajar, mejora los sistemas de producción y estimula el buen humor.

1

STANLEY FATMAX Luz de trabajo con trípode que proporciona una iluminación de 360 grados para enfoque hacia grandes y pequeñas superficies de trabajo y para abastecer cortes de energía o eventos al aire libre. Cuenta con cable y puede funcionar también de modo inalámbrico y recargarse. Opera hasta 2400 lúmenes, tiene una duración de 10 horas por cada luz desmontable. Es plegable para un fácil almacenamiento y transporte. www.stanleytripod.com

2

FOSET VÁLVULA Válvula de espera de latón, paso reducido con accionamiento de palanca. Fabricada en latón cromado, asiento PTFE, palanca de acero cromado revestida con PVC. Para uso en instalaciones de agua, gas o aceite. Apertura o cierre a 90°. Diámetro nominal de ½” y presión máxima de 200 psi. www.foset.com.mx

26


3

SKIL SIERRA CALADORA 4400 Herramienta de corte con ergonomía mejorada para varias posiciones de agarre. Fácil ajuste para cortes en ángulos de 15, 30 y 45°. Función “soplo” con amplia visión de corte, aplicaciones para acero hasta 4mm, madera 65mm y aluminio 10mm. Trabaja a una potencia del motor de 400W y velocidad variable hasta 3000 RPM. Tiene un peso aproximado de 1.7 kg. www.skil.com.mx

4

VOLTECH FUSIBLES Juego de 2 fusibles reforzados de 30A. Fabricados en baquelita con tapas de latón y agarraderas para una mejor manipulación y mayor seguridad al colocarse en el centro de carga. Uso doméstico con potencia de 250V. www.voltech.com.mx

5

IRWIN VISE-GRIP PINZAS DE SUJECIÓN Pinzas multiherramienta, combinadas con accesorios adicionales para realización de varios trabajos con: hoja dentada plegable de acero inoxidable, destornillador con Phillips No.2 y 6-8 y cuchilla para alambre. La mandíbula inferior es auto-energizante para mejorar la capacidad de agarre y es adecuada para sujetar y apretar múltiples formas de superficie. www.irwin.com

27


NOVEDADES

6

MILWAUKEE VENTILADOR M18 AF Equipo que permite al usuario utilizar baterías o conexión directa AC, cuando está disponible. Opera a 3 velocidades prefijadas para optimizar el flujo de aire hasta 1290 metros por hora. Cabezal ajustable para posicionar a varias alturas en un rango de 120°. Diseño compacto y base engomada para mejor estabilidad y protección de superficies. Un promedio de 3 horas de duración con la batería RedLithium-Ion TM es.milwaukeetool.eu

7

STIHL SOPLADOR BGA 100 Ideal para zonas sensibles al ruido porque además de ser potente y ligero es silencioso. Este modelo incorpora tubo redondo, manilla de goma de dos componentes, tres posiciones de soplado y además, una posición turbo. El tubo de soplado regulable en longitud y el gancho para apoyo acolchado con peso de 2,5 kg. Combinado con el acoplamiento AR3000 y el cargador AL500, permite trabajar largos intervalos de tiempo. www.stihl.com.mx

8

PHILIPS LED WARMGLOW Foco “dimeable” que además de la luz regulable, también mejora el estado de ánimo gracias a sus cambios de color. Puede proyectar desde una luz cálida amarillosa similar a un foto incandescente, a una luz cálida rojiza similar a una puesta de sol, conforme se atenúa, proporcionando la luz más adecuada según se requiere en cada espacio del hogar. La marca ofrece 15 años de tiempo promedio de duración considerando un uso de 2 a 3 horas diarias. Además un 85% de ahorro en energía en comparación con un incandescente. www.lighting.philips.com.mx

28


9

IKEA BROCHAS FIXA Juego de 4 brochas para pintura de aceite y base agua. Fabricadas con cerdas de poliéster que facilitan la aplicación de pintura de manera suave y uniformemente. Medidas 25mm, 35mm, y 50mm. Mango de plástico reciclado y base de acero con baño de estaño. www.ikea.com

10

RIDGID HERRAMIENTA RE 6 Equipo 3 en 1 con sistema Quick-Change que permite usar la herramienta en corte de alambre, fijación de lengüetas y creación de orificios. Diseño de fácil operación con una sola mano, incluso en espacios estrechos. La rotación de la cabeza a 360 grados, aumenta la maniobrabilidad. Tiene dispuesto un LED blanco brillante para la iluminación del área de trabajo. Está diseñada con un sistema de goma sobremoldeada para mejor agarre, comodidad y control superior. www.ridgid.com/mx

29


PLOMERÍA

LA VÁLVULA

DE AGUA Regulando el flujo

Por: Milka Díaz

30

Las llaves de paso nos permiten cancelar el flujo de agua, algo indispensable para reparar el sistema o darle mantenimiento. Existen diferentes formas de cierre para interrumpir o permitir el paso del agua, cada una con ventajas y desventajas. Elegir bien la válvula evitará problemas como la cavitación y el golpe de ariete.


TIPOS DE VÁLVULAS Hay diferentes tipos de llaves de paso. Algunas, como las válvulas reguladoras, permiten ajustar el caudal del agua y regular la presión; hay otras que cierran por completo el paso del líquido. Las válvulas tienen dos aberturas, una para la entrada del líquido y otra para su salida. Según el diseño y la forma de cortar el flujo, los tipos de llaves de paso de agua más comunes son:

A

lgunas válvulas nos sirven para regular el flujo del agua, otras para cerrarlo o abrirlo por completo. Es esencial poder interrumpir el flujo del agua para hacer reparaciones o dar mantenimiento a las partes involucradas en el sistema de tuberías. Cada arreglo de tubería debe tener su propia válvula para que, en caso de que necesite ser reparada o haya que darle mantenimiento, se pueda suspender el suministro de agua sólo de dicha sección. Las válvulas de agua son un tipo de conectores, así que el material y el tamaño debe ajustarse al de la tubería.

Válvula de mariposa. El elemento de cierre, que es un disco giratorio, rota para detener el flujo: impide el paso de agua cuando el disco está perpendicular al eje y permite el flujo cuando está paralelo. Para el sistema de agua, se usa la mariposa de eje centrado que tiene el cuerpo recubierto de un elastómero y está protegido de la corrosión. Válvula de globo o de asiento plano. El elemento de cierre actúa como un tapón que se asienta en un agujero para detener el flujo, o se levanta para permitirlo. Son buenas para regular el agua porque el tapón puede aproximarse más o menos al asiento.

Válvula de compuerta. Tiene una compuerta o cuchilla que se inserta en la vía de circulación para detener el flujo. Es de alta capacidad, tiene cierre hermético y su diseño es sencillo. Es muy utilizada como todo/nada, no es recomendable para regular. Válvula de diafragma. Desde el exterior se empuja a un elemento para detener el flujo (se cierra con un diafragma o elastómero), el fluido está aislado de las partes del mecanismo de operación. Funcionan bien con presiones bajas. Válvula de bola. Tiene un cierre esférico giratorio que se abre o se cierra girando 90° la manivela: la bola dentro de la válvula tiene un lado perforado por donde deja pasar el agua; cuando la llave se cierra, ese orificio queda perpendicular a la entrada y salida, impidiendo el paso del agua.

31


PLOMERÍA EL GRIFO También es una válvula de agua, pues controla y regula el paso de agua. Por lo general el agua fría y el agua caliente tienen su propia llave de paso con tuberías separadas, que se unen en la nariz del grifo para obtener la temperatura deseada. Se pueden usar varios tipos de válvula, pero la más común es la de diafragma. Los grifos monomando están ganando terreno: son los que tienen una palanca que permite regular la temperatura al girarla hacia la izquierda o la derecha, y se accionan al moverla hacia arriba. Por lo general, usan válvulas de discos cerámicos, que tienen una serie de orificios y se deslizan uno sobre otro. Dejan pasar el agua cuando los orificios de los discos coinciden. Estos discos son muy duros y soportan la erosión del agua. Si un grifo gotea, lo más probable es que el problema esté en la goma de ajuste. Si sustituirla no lo resuelve, entonces habrá que revisar la válvula.

LA ELECTROVÁLVULA También conocida como válvula solenoide, se usa en el suministro de agua y en varios electrodomésticos como refrigeradores y hornos ya que son ideales para lugares de difícil acceso. Funciona como un electroimán: un solenoide es una bobina de material conductor, cuando pasa a través de ella una corriente eléctrica, se genera un campo magnético cuya fuerza atrae un émbolo de material ferroso, hacia el centro de la bobina, para abrir o cerrar la válvula (depende del diseño). Mientras el solenoide esté activo, la válvula se mantendrá igual hasta que se corte la corriente eléctrica y un resorte o muelle empuje el émbolo hasta su posición original. Esta vàlvula ofrece funciones de apertura o cierre total, no se puede usar para la regulación.

Cada arreglo de tubería debe tener su propia válvula para que, en caso de que necesite ser reparada o haya que darle mantenimiento, se pueda suspender el suministro de agua sólo de dicha sección. ¿CUÁNDO CERRAR LA LLAVE DE PASO? Debemos cerrarla antes de cualquier movimiento en las tuberías: para arreglar una gotera, si las tuberías se congelan en invierno o para cambiar un grifo. Debemos identificar la llave de paso principal del inmueble: si es una casa, por lo general se encuentra cerca del punto en el que la tubería entra a la casa, como la cocina, el baño o el cuarto de lavado. También es frecuente que se encuentre junto al medidor de agua. Si no está en estos lugares, será necesario contactar a la compañía de agua para saber su ubicación. Hay que recordar que aunque el flujo del agua se interrumpa en ese momento, en el inmueble todavía fluirá el agua remanente, se puede drenar abriendo todos los grifos. Una vez hecho eso, podemos comenzar con los trabajos en las tuberías.

32


PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS VÁLVULAS DE AGUA Cavitación. Es un fenómeno físico mediante el cual un líquido pasa a estado gaseoso en determinadas condiciones, y unos instantes después pasa de nuevo a estado líquido. Es más frecuente en sistemas hidráulicos donde se dan cambios bruscos de la velocidad del líquido. Sus efectos son ruidos, golpeteos, vibraciones y erosiones de la tubería. Recordemos que para que el agua pase de líquido a vapor, depende de la temperatura y de la presión. Esta relación se conoce como curva de la presión de vapor: a mayor presión, el agua tiende a ser líquida, y a mayor temperatura, el agua tiende a ser vapor. Es decir, cuando la presión decrece, el proceso de evaporación comienza a una temperatura mayor. El agua en las tuberías, por lo general, está sujeta a la presión producida por una bomba o por la diferencia de alturas. Cuando el agua pasa a gran velocidad por un espacio reducido, se produce una descompresión del fluido y si se alcanza la presión de vapor

y las moléculas cambian, se forman burbujas o cavidades. Cuando estas burbujas viajan a zonas de mayor presión, implosionan y producen un microchorro que impacta contrazzz t la pared de la tubería. Esto erosiona los materiales a nivel molecular. La cavitación se da en presencia de la alta presión diferencial, baja contrapresión y alta velocidad de fluido. Para evitarla, es importante elegir las válvulas apropiadas: deben elegirse en función de las condiciones de trabajo, y si se necesita regular el flujo deben usarse sólo las válvulas indicadas para ello.

La cavitación y el golpe de ariete son problemas que pueden llegar a causar daños severos en la instalación, escoger la válvula correcta ayudará a evitarlos.

Golpe de ariete. Se caracteriza por un sonido similar al golpeteo de un martillo. Sucede cuando una válvula de agua se cierra muy rápidamente y se originan sobrepresiones y depresiones debido al movimiento oscilatorio del agua. Esto puede producir el fenómeno de la cavitación, y las tuberías o la llave de paso podrían romperse. Si el problema no es muy grave, podemos solucionarlo de la siguiente manera: se cierra por completo el suministro principal del agua y se abren todos los grifos para vaciar las tuberías del agua remanente, luego se cierran. Después se abre la válvula principal y se accionan nuevamente todas las llaves, una por una. Esto drenará el aire en el interior de la tubería, pero si volvemos a escuchar el ruido de ariete, tal vez sea hora de remplazar la válvula de agua. Para evitar el golpe de ariete, hay que cerrar el flujo de agua gradualmente y con lentitud. Mientras más larga sea la tubería, más despacio deberá ser cerrada la llave. Las válvulas antirretorno ayudan a prevenir este fenómeno.

33


CATÁLOGO

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Un conductor eléctrico es un elemento constituido por un material de alta conductividad que se utiliza para transportar electricidad entre dos puntos con diferente potencial.

M

ejor conocidos como cables, los conductores eléctricos constan de un material conductor formado por uno o varios alambres torcidos que se pueden utilizar desnudos o cubiertos de un material aislante para que la corriente eléctrica no circule fuera del mismo, adicionalmente se puede cubrir con otra capa protectora tanto del conductor como del aislante. Un material conductor es aquel que ofrece poca resistencia al paso de electrones a través de él.

1.

METALES CONDUCTORES

En las instalaciones de uso doméstico e industrial, los materiales más utilizados son cobre y aluminio por su excelente conductividad y bajo precio. En aplicaciones donde se requieren grandes tensiones se utiliza bronce, acero y aleaciones especiales. En aplicaciones electrónicas se utiliza oro, plata y platino en pequeñas cantidades.

34

2.

Toda forma de materia en estado sólido o líquido posee propiedades de conductividad eléctrica pero en diferentes niveles. Los metales son los mejores conductores, mientras que los plásticos ofrecen mayor resistencia siendo denominados aislantes. Cuando se presenta un paso de corriente eléctrica se dice que se ha establecido un circuito, el cual se puede definir por medio de cuatro propiedades fundamentales: resistencia, inductancia, capacitancia y resistencia de aislamiento.

MATERIALES AISLANTES

A principios del siglo XX, el hule era uno de los mejores aislantes conocidos, pero debido a su escasez se usaban materiales como el algodón y el papel en la fabricación de conductores eléctricos. A partir de 1930, se comenzaron a crear hules sintéticos con propiedades especiales como el neopreno, el estireno y el polietileno, que son los que se utilizan actualmente.

3.CONDUCTORES DESNUDOS La función del aislante es evitar que los conductores hagan corto circuito al entrar en contacto con algún otro alambre o algún objeto metálico, o que electrocuten a alguna persona. En los tendidos de líneas aéreas o los sistemas de conexión a tierra, se eliminan estos riesgos y se pueden utilizar los cables desnudos, es decir sin recubrimiento.


PROCESO DE FABRICACIÓN

Extracción

En las minas se extrae la materia prima para la fabricación de conductores eléctricos.

Fundición y refinación

El material extraído se funde para obtener una mata o eje que se envía a la refinación de alto horno.

Colada continua

Después de fundir, el material se hace pasar a través de un molde dinámico para formar el alambrón.

Trefilado

El alambrón se hace pasar por varias series de dados para aumentar su longitud.

Cableado

Se realiza en máquinas cableadoras y consiste en reunir varios alambres en la forma geométrica que se requiera.

Extrusión

Sobre los conductores desnudos se aplican las cubiertas de material aislante.

Reunido de Los conductores aislados individualmente conductores se cablean entre sí para formar un cable aislados multiconductor. Medición y empaque

El producto final se mide y empaca para su distribución en forma de rollos o en carretes de madera.

Control de calidad

Durante todo el proceso se lleva a cabo un minucioso programa de aseguramiento de calidad, para verificar que los conductores satisfacen todos los requisitos establecidos en las especificaciones y normas.

35


CATÁLOGO

THWN-2 / THHN RAD

Al XHHW-2 tipo MC-LS

Cable para protección catódica

XHHW-2

MC con conductores THHN

Trifásico plano para bomba

Al XHHW-2

Multicon THWN / THHN

Cero halógenos

BAJA, MEDIA Y ALTA TENSIÓN Se considera baja tensión a la utilizada en casas y comercios, y es menor a 1 000 volts. La media tensión es la que se utiliza en las industrias y para la distribución, va de 1 000 a 6 000 volts. Para transportar energía eléctrica grandes distancias se utiliza alta tensión que va desde 6 000 hasta 220 000 volts. Existen diferentes tipos de conductores para cada nivel de tensión.

36


Multiconductor EPR + CPE

Acero galvanizado alta resistencia

Para apartarrayos

“LA OFERTA”

Multiconductor XLPE / EPR + PVC

De aluminio con alma de acero

De aluminio desnudo AAC

De cobre desnudo

CABLES MULTICONDUCTORES Los cables multiconductores son los formados por dos o más conductores aislados individualmente, reunidos bajo una cubierta común. Estos cables se utilizan para el control remoto y alimentación de equipos industriales. Los conductores aislados se identifican individualmente por medio de un código de colores, o bien, por medio de números secuenciales marcados en su superficie.

37


PLOMERÍA

LA TARJA PARA COCINA

Un elemento imprescindible Por: Berenice Patiño

38


Una pieza fundamental en las cocinas es sin duda la tarja, ahí se realizan tanto las tareas de limpieza de los utensilios de cocina como de los alimentos, e incluso parte de la preparación de éstos. Hay una gran cantidad de diseños que logran que las tarjas combinen con los demás elementos de la cocina.

C

on el inicio del agua corriente, la tarja para cocina se convirtió en uno de los elementos más importantes en el hogar, después de la estufa. La función de una tarja para cocina va más allá del lavado de trastos; también, de ella tomamos el agua que necesitamos para cocinar, lavamos las verduras antes de su cocción, desinfectamos las frutas o humedecemos los trapos que necesitamos para limpiar. También puede ser el lugar en el que llenamos las cubetas de agua para trapear o el lugar en el que dejamos escurriendo las macetas. Por estas, y más, razones, la tarja de cocina es uno de los elementos que más se usa en la cocina.

PARTES DE LA TARJA La tarja para cocina está compuesta por una llave o un grifo, y los mangos, que son los equipos de control que sirven para dar paso o cortar el flujo de agua de las tuberías. Muchas tarjas utilizan una sola manija de llave que se mueve hacia adelante o hacia atrás para controlar el flujo de agua. El grifo puede girar para permitir la distribución de agua en todo el cuenco de la tarja.

Generalmente está dividida en dos partes: una para el lavado de utensilios o alimentos; y la otra para el secado. Sin embargo, se pueden encontrar diseños diferentes en los que la cantidad de tinas aumenta, las esquinas pueden ser cuadradas o redondas, el número de grifos o llaves puede cambiar, así como su tamaño como sus características.

ELECCIÓN DE LA TARJA Para que la elección de una tarja sea la adecuada, o la que más se acerque a las expectativas del usuario, es necesario conocer toda la gama de opciones que se encuentran disponibles. Ya no se busca una tarja común y simple, sino una que cumpla con las necesidades y preferencias que se requieren, también depende de si se está remplazando una tarja o haciendo una remodelación en la cocina.

Por ejemplo, para una cocina pequeña lo mejor sería una tarja con una sola tina, mientras que en una cocina más grande se puede adaptar una tarja amplia de tres tinas; y una tarja en la esquina de la cocina proporcionaría mayor espacio libre. Si en la zona en la que se encuentra el inmueble el agua contiene mucha cal, es recomendable optar por una tarja de resina, pues no se dañará tanto como las de metal. El material del que está hecha la superficie sobre la que se colocará la tarja también es importante, dependiendo de la encimera podemos elegir la tarja; por ejemplo, si la superficie es laminada, lo mejor es optar por una tarja sobre cubierta, pero si el material es piedra o granito es preferible usar una tarja bajo cubierta.

Las líneas de suministro, se encuentran debajo de la tarja, dan agua caliente y fría, y se conectan al grifo. Cada línea cuenta con una válvula de cierre para que el suministro de agua pueda interrumpirse en caso de que se necesiten reparaciones o se cambie la tarja por una nueva.

39


PLOMERÍA MATERIAL Las tarjas para cocina están hechas de diferentes materiales, entre los más usados encontramos: Hierro fundido. El hierro fundido es un material muy duradero para una tarja, es pesado y puede soportar vibraciones de un triturador de basura, así como choques térmicos de agua fría y caliente. Ofrecen una superficie brillante que puede complementar con una amplia variedad de estilos de cocina. Acero inoxidable. Si se requiere de una tarja que dure mucho tiempo y soporte casi cualquier cosa, la de acero inoxidable es muy resistente a golpes y altas temperaturas, además de que es fácil de limpiar. Hay modelos que tienen acabados microtexturizados que son resistentes a los restos de cal y manchas de agua, es resistente a las ralladuras y tiene una vida útil larga. Sintético. Están hechas de resinas, fibras u otros materiales sintéticos; son inofensivos para los alimentos y resistentes al rayado y a los rayos UV. Una de las ventajas de este material es que se pueden fabricar tarjas de diferentes colores.

MODO DE INSTALACIÓN Antes de instalar la tarja se debe cortar el agua, lo recomendable es cerrar la llave de paso de la cocina, también es aconsejable instalar el grifo antes de colocar la pieza. Sobre cubierta. Este tipo de tarja es el más común de encontrar en los inmuebles, este sistema de encaste deja las solapas de la tarja situadas por encima de la superficie, se instala mediante grapas de fijación, debe sellarse con una junta de silicona, con el tiempo se puede ensuciar y deteriorar, esta es una desventaja para este tipo de tarja. Instalación: Define el área de la superficie o gabinete en el que se colocará la tarja, y colócala hacía abajo sobre la superficie. Marca con un lápiz el contorno de la tarja, retírala y traza una nueva línea de 5 mm dentro del contorno. Corta la superficie sobre la segunda línea, redondeando las esquinas, y empotrar la tarja en el hueco de la superficie, si no queda bien corta los bordes con una lima de metal hasta que quede perfectamente a la medida.

40


Después se deben colocar la grapas de fijación en las ranuras de la parte posterior de la tarja; aplicar el empaque sobre la orilla de la tarja, abrir las grapas y acomodar la tarja en el hueco de la superficie. Por último, por la parte inferior de la superficie, hay que ajustar las grapas y atornillarlas. Bajo cubierta. Esta tarja se acopla en la parte inferior de la cubierta y eliminan la necesidad de juntas en la superficie, estéticamente es más atractiva, pues ofrece una sensación de continuidad. Una tarja bajo cubierta usa encastres especiales para montar el cuerpo de la pila. La instalación es diferente ya que se deben colocar en el gabinete unas barras de sujeción que se empotran a las paredes del mueble y sostienen el peso de la tarja. Las tarjas más pesadas, como las de hierro fundido o de piedra, requieren de un montaje bien diseñado.

Si está hecho de resina sintética basta con frotar la superficie con una esponja mojada en jabón diluido con agua, después se debe enjuagar con abundante agua y secar con un trapo para evitar manchas de cal. En caso de que se haya perdido el brillo de la superficie se pueden aplicar algunas gotas de vinagre o limón disueltas en agua y frotar con un paño, si la superficie está dañada se puede limar la zona con una lija muy fina humedecida en agua. Las tarjas de acero inoxidable se pueden limpiar con una esponja suave mojada en jabón diluido en agua. Si se quiere recuperar

el brillo del acero inoxidable, hay que frotar alcohol de quemar, aclarar bien y secar con un trapo suave. Las manchas más persistentes se pueden eliminar con alcohol de 90%. Para la limpieza de las tarjas cerámicas se deben evitar químicos, se puede limpiar con detergente en polvo en agua caliente y con una esponja limpiar la superficie hasta que salgan las manchas y después enjuagar hasta eliminar todo el jabón. Un cuidado extra es la aplicación de un gel de porcelana con la ayuda de un trapo suave; se usa cuando la tarja ya está seca y limpia.

RECOMENDACIONES DE CUIDADO

MANTENIMIENTO

La suciedad no sólo se acumula en las tarjas, también en los desagües y tuberías, por eso se debe realizar limpieza una vez a la semana con un cepillo, o se puede echar una pequeña cantidad de lejía líquida, dejarla actuar unos minutos y aclarar perfectamente con agua limpia.

Para mantener en buen estado la tarja de la cocina, se debe tener en cuenta el material del que está hecho y los productos con los que se limpia.

Si la tarja tiene un colador, se debe lavar inmediatamente después de que se usó, antes de que se sequen los restos de comida y suciedad. Para limpiar las llaves, o grifos, no utilice productos abrasivos, pues dañan la superficie de la grifería debido a los ácidos y amoniacos que contienen, es mejor utilizar un limpiador específico.

41


PORTADA

ILUMINACIÓN TOTAL Enciende tus espacios Por: Ingrid Monterrosa

Hace más de siglo y medio, la única forma de iluminar un espacio oscuro era con fuego. La primera bombilla lo cambió todo y benefició a muchos; pero hoy, estamos mucho más allá: podemos controlar multiples aspectos de las luminarias para que se adapten mejor a nuestros espacios, actividades y deseos. La iluminación correcta dará nueva vida a los espacios, y además los hará más funcionales.

L

a luz no sólo hace posible la iluminación de nuestros entornos, también modifica la apariencia del espacio e influye sobre su estética. Renovar la iluminación puede resultar un gran cambio decorativo; además, está comprobado que tiene efectos físicos y biológicos sobre las personas. La luz intensa, por ejemplo, promueve la energía; la suave, tranquilidad.

En cada espacio se realizan actividades diferentes, a diferentes horas y de distinta índole, por ello, cada espacio debe tener una iluminación especial. Sin embargo, aunque cada habitación se iluminará de manera diferente, debe haber congruencia.

ILUMINACIÓN GENERAL Para alumbrar las distintas áreas de una espacio, es útil tener en cuenta que existen diferentes tipos de iluminación: iluminación

42

general, que es la principal fuente de luz. Por lo regular viene del techo y proporciona una iluminación uniforme sobre toda el área. Es un método muy extendido, si el espacio es pequeño, probablemente una luminaria baste; si es más grande, como una oficina, las lámparas estarán distribuidas uniformemente. Brinda un aspecto ordenado y es simple de diseñar.

ILUMINACIÓN FUNCIONAL La iluminación funcional es la de los espacios específicos, como la luz de un espejo que facilitará la aplicación del maquillaje, esta iluminación mejora la concentración de luz en una área específica. Tiene la ventaja de que crea atmósferas estimulantes, pero si no tenemos cuidado, el espacio puede verse más pequeño por la proyección indeseada de sombras.


OTRAS ALTERNATIVAS La iluminación de foco hace hincapié en algunos objetos decorativos, como un cuadro, la cama o una mesa; y la iluminación ambiental es la que podemos cambiar según la hora del día, nuestro estado de ánimo o las actividades que estemos realizando. Puede ser más o menos intensa y más o menos amarilla. La luz que no es general es la que más hay que cuidar, pues su uso incorrecto puede generar deslumbramientos o falta de luz. El excesivo contraste entre luces y sombras es muy indeseado e incluso puede llegar a generar fatiga. Lo ideal es elegir las luces funcionales y de foco, una vez que tengamos la general, para poder considerar la altura y volumen de lámparas de mesa y de pie.

43


PORTADA

LA COCINA Por las tareas que desempeñamos en ella, es importante que esté debidamente iluminada. La más habitual es la iluminación general desde el techo: podemos usar luces empotradas conocidas como downlight. Éstas pueden ser circulares, cuadradas o rectangulares. Para que la encimera luzca más, podemos alumbrar justo arriba de ella, desde la parte de abajo de los estantes superiores: esto eliminará las sombras que la sola iluminación desde el techo causará. Podemos hacerlo con una luminaria de carril: suelen ser de LED y son largos rectángulos que abarcan el ancho del mueble. Las islas o mesas de cocina pueden iluminarse con una lámpara suspendida que añadirá un toque cálido y acogedor.

44

Aunque es menos común, la iluminación funcional en las estanterías y los cajones le da un toque muy moderno a las cocinas. Hay luminarias con sensores que se encienden cuando el cajón se abre. Si asociamos un interruptor a cada zona de la cocina, tendremos más control del gasto energético.

EL BAÑO Usar iluminación funcional o de foco le dará ese toque especial a nuestro baño, una lámpara en el techo hace que se vean iguales y uniformes. Iluminar el espejo hará que el espacio luzca mejor y facilitará el rasurado o la aplicación de maquillaje, ya sea que elijamos pequeñas bombillas que rodeen el espejo, al estilo de los camerinos, o que nos decantemos


por las barras laterales delgadas de LED para un estilo más sobrio y minimalista. Algunas mezcladoras para el lavabo incluyen luces LED que pintan de colores el agua que sale de la llave. Si disponemos de una tina, las velas (las hay, como hemos visto, de baterías) ayudaran a crear un espacio de relajación mientras nos bañamos. Como en la cocina, instalar varios apagadores nos ayudará a utilizar sólo la luz que necesitamos. Tal vez lo más importante sobre la iluminación en el baño sea asegurarnos de que el tipo de luminaria y voltaje que estamos escogiendo, sea adecuada para el nivel de humedad del lugar. Dependiendo de la proximidad de la zona que queramos iluminar con el agua, deberemos ser más cuidadosos.

DORMITORIOS Deben tener una luz cálida, gentil: es el lugar en el que empezamos y terminamos el día. Últimamente se ha popularizado el uso de la luz indirecta en los dormitorios, con luminarias que no dirigen la luz general hacia abajo, sino hacia arriba o hacia los lados. Otra opción para no recargar la luz en un sólo punto es tener más de una fuente de iluminación general. Los reguladores de intensidad o dimmers son un gran accesorio en las habitaciones, pues ofrecen la cantidad de luz justa para cada momento del día y cada necesidad.

mesa pueden ayudar a alumbrar cualquier rincón necesario, y un espejo grande y fotografías coloridas ayudarán a dar espacio y crear una atmósfera cálida. Ahora, cabe también la posibilidad de hacer todo lo contrario: crear una habitación más oscura que iluminada, con paredes y muebles de colores oscuros y luces muy tenues, cálidas y de pocos lúmenes. Esto nos dará un espacio único y acogedor.

En caso de que la habitación no tenga ventanas, los paneles en el techo son la opción ideal, pues ofrecerán una buena iluminación sin sacrificar altura. Las lámparas de pie y de

45


PORTADA

ELECCIÓN DE LUMINARIAS

AZUL, EL COLOR QUE FALTABA Los focos LED surgieron en los años 60, se usaban como los pilotos rojos y verdes que muchos aparatos electrónicos todavía tienen. No se popularizaron antes por que los rojos y verdes eran muy fáciles de producir pero, para obtener luz blanca se necesitaban azules y esos no eran tan fáciles de hacer. Los LED azules surgieron en 1994, y este descubrimiento llevó al desarrollo de la luz LED blanca, que se hizo primero mediante la fotoluminiscencia. Éste es el proceso en el que se aplica una capa de fósforo a la superficie de un LED azul para que la onda corta de luz azul, estimule la capa de fósforo y se emita una luz blanca. El tono de blanco puede variar dependiendo de la cantidad de colorante fosfórico. Otra forma de conseguir la luz blanca es mezclando el rojo, verde y el azul en diferentes longitudes de onda para crear blanco. En estos casos, tenemos la ventaja de que podemos cambiar el color de la luz con algún control, ya que puede producirse luz blanca o de colores. En 2014, otorgaron a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura el premio Nobel de física por la invención del LED azul.

46

Antes de comprar una, debemos tener en cuenta la vida útil (las horas que dura encendida la bombilla), la potencia en lúmenes, watts y voltaje que consume, el ángulo de apertura de luz, la temperatura, el material del que están hechos y el uso sugerido. La potencia: ¡Cuánto brillo! Los watts nos indican lo que la bombilla consume en electricidad. Los lúmenes, por otro lado, se refieren a la cantidad de luz que se genera. Una bombilla incandescente de 60W produce aproximadamente 800 lúmenes. Para producir la misma cantidad de luz, una lámpara halógena usa 46W, una fluorescente 12W y una de LED tan solo 9W. Ángulo de apertura: más o menos espacio El ángulo de apertura es el haz de luz de la bombilla, es decir, el ángulo que ésta será capaz de iluminar. Un ángulo abierto, de


unos 120°, tiene más capacidad de iluminar, y alumbrará más espacio. Los ángulos menores, por ejemplo menos de 40°, iluminan un espacio menor y más focalizado. Este aspecto es de especial cuidado en las luminarias LED, pues son fuentes de luz direccionales. Esto quiere decir que emiten luz en una dirección específica, a diferencia de los focos incandescentes y los ahorradores. Para producir una bombilla LED que brille en todas direcciones, como los focos tradicionales, se requiere tecnología sofisticada. Una bombilla LED de mala calidad colocada en una lámpara podría emitir luz sólo hacia arriba, y no hacia todos lados .

PROGRESIÓN TECNOLÓGICA La bombilla más antigua, como recordaremos, es la incandescente. Aunque en su momento fueron un enorme avance, en algunos países ya está prohibida su manufactura, por ser poco ecológicas. Las lámparas de halógeno se consideran una forma avanzada de las bombillas incandescentes, la desventaja es que aún generan bastante calor. La fluorescente o ahorradora consume hasta 80% menos que la bombilla incandescente y suele durar entre 6 y 20 veces más. Siguen siendo una gran opción ya que es muy fáciles de conseguir, y no consumen mucha energía. Su desventaja es que no se recomienda encenderlas y apagarlas repetidamente, pues tardan un tiempo en llegar a su máxima potencia lumínica. Lo que está ganando cada vez más terreno, es el LED.

Frío y cálido La temperatura de la luz se mide en grados Kelvin. Mientras más bajo sea el número, más cálida o amarillenta será la luz. El blanco frío es la luz más intensa, ideal para espacios como garajes o talleres. Equivale a 5 800K. El blanco puro, de 4,500K es de intensidad media, usada en cocinas y baños. El blanco cálido de 3,000K es más tenue, se recomienda para habitaciones y salas. La regulación Además de usar interruptores, podemos controlar la luz con aparatos conocidos como dimmers, que regulan la intensidad lumínica

siempre que las propiedades de la lámpara sean adecuadas. Esto permite adaptar la iluminación a las necesidades del momento, según las actividades que realicemos en la habitación. Las lámparas halógenas no presentan ningún inconveniente para funcionar con reguladores, pero si queremos regular la luz de una luminaria LED, tendremos que encontrar bombillas de este tipo, compatibles con los dimmers tradicionales, o bien cambiarlo a uno compatible con LED.

Los dimmers permiten adaptar la iluminación a las necesidades del momento según las actividades que realicemos en la habitación 47


PORTADA

billa se mantenga fría; sin embargo si un LED está en un cuarto muy encerrado, el calor no tendría a donde irse y regresará a la bombilla, con lo que su tiempo de vida se acortará.

EL SOCKET Y LA NOMENCLATURA

EL IMPERIO DEL LED NACIENTE Su vida útil supera todas las bombillas anteriores y su uso va en aumento, pues es una opción que conviene cada vez más: sus precios bajan, su duración es inigualable, permiten diseños novedosos y ayudan en el ahorro energético. Su vida útil ronda las 50 000 horas, esto es el tiempo que la bombilla funciona sin perder rendimiento luminoso y cuando llegan al final no se queman ni fallan como otros focos, sino que decrece la cantidad de luz y de lúmenes que producen. Su vida promedio está basada en la predicción de cuándo la luz disminuirá un 30%. Algunas de estas lámparas pueden cambiar de color, otra de sus ventajas es que transforman la mayor parte de su energía en luz y apenas producen calor, lo que hace que el foco sea frio al tacto.

48

Estos últimos años, los LED han bajado de precio y lo seguirán haciendo. Ya podemos encontrarlos a partir de unos $160 en México, hasta precios bastante más elevados. Siguen siendo algo caros, sin embargo, es una inversión que se recupera en poco tiempo ya que nos ayudarán a ahorrar en dos sentidos: si se sustituyen todas las bombillas de una casa o inmueble, la factura de consumo de energía bajará notablemente; además, al final también ahorraremos en la adquisición de lámparas ya que la sustitución es muchísimo menos frecuente. Hay que tener en cuenta que si bien los LED producen mucho menos calor que las bombillas incandescentes, sí se calientan, y deben dispersar ese calor. Las bombillas LED cuentan con un disipador en la base para que la bom-

Los sockets, también conocidos como portalámparas, proveen de conexión eléctrica a las luminarias y facilitan la reparación o sustitución de éstas. Cada uno es creado para un cierto tipo de base de luminaria. Anteriormente, los fabricantes de bombillas usaban roscas y bases diferentes e incompatibles; pero en el siglo XIX, el socket Edison se popularizó y se volvió el más común, relegando a los otros. Sin embargo, también existen otros tipos de portalámparas: el segundo más popular es el casquillo tipo Swan o de bayoneta; también existen de contacto de presión de tubo circular, de contacto por clemas de presión, etcétera. La nomenclatura de los casquillos se compone de tres elementos: La primera letra se refiere al tipo de socket: el Edison tiene la letra E, el casquillo Swan la B, etcétera. Después, está el número que indica el diámetro del portalámparas, y la última letra es el número de contactos que puede ser: sencillo (s), doble (d) o cuádruple (q). Si el contacto es simple, suele omitirse la s. Así, el E27 es un casquillo compatible con un socket Edison, de 27 milímetros de diámetro y sencillo. Es, por cierto, el más usado actualmente.


CONTROL DESDE UN SMARTPHONE Ya podemos encontrar en el mercado luminarias que se pueden controlar desde el smartphone o la tablet. Aunque no es el único, uno de los sistemas más populares es Hue, de Philips. El kit de inicio incluye tres bombillas y un puente, necesario para conectar el sistema a la internet. Las bombillas se instalan como cualquier otra y después se baja la aplicación gratuita desde el dispositivo deseado. Hue permite modular el color de la luz y su intensidad; y puede sincronizarse con música, películas, videojuegos y hasta con aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram. Además de las bombillas, hay lámparas portátiles, de mesa, empotrables y tiras de LED. Las luminarias ofrecen hasta 16 millones de colores y se pueden controlar hasta 50, instaladas en una casa.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA La contaminación lumínica se refiere a la luz exterior artificial en intensidades y direcciones equivocadas o exageradas, es frecuente en las zonas muy pobladas y sucede en la noche, cuando aumenta el brillo del cielo

nocturno por la reflexión y difusión de la luz artificial en las partículas de aire y los gases. La mayoría de las grandes ciudades tienen este problema. Una muestra es que al mirar el cielo nocturno no lo vemos completamente oscuro ni estrellado, sino amarillento. Hay varias medidas que podemos tomar para evitar este fenómeno, una de ellas es iluminar de manera que el flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo, sin que sobrepase el plano paralelo a la horizontal para que no dirijan los rayos de luz hacia el cielo. Por esta razón, deben evitarse los cañones de luz o láser. También podemos reducir el consumo en horas de menor actividad, como la madrugada, ya sea mediante el apagado selectivo de luminarias o con reductores de flujo, y apagar por completo las que no se usen. Es muy importante reducir el deslumbramiento a usuarios de la vía pública, esto puede hacerse evitando el envío de luz fuera de la zona a iluminar. Si es necesario, instalar viseras, deflectores o aletas ayudará a controlar la luz fuera del área deseada. La contaminación lumínica no sólo representa un derroche de recursos eléctricos; también altera las condiciones naturales de la atmósfera y del medio ambiente nocturno.

En seres humanos, la falta de oscuridad nocturna se relaciona con el estrés, la irritabilidad y afecta los ritmos circadianos; asimismo, esta contaminación provoca inseguridad vial. Además, animales como los insectos se ven perjudicados, ya que sin la oscuridad adecuada no pueden realizar funciones importantes como la polinización, lo que rompe la cadena alimenticia.

49


TODO ELECTRICIDAD

EL INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO Protegiendo los circuitos eléctricos Por: Amilcar Matus

Los interruptores termomagnéticos son el primer eslabón de la instalación, su función es proteger los circuitos eléctricos de un inmueble. Limitan la corriente que puede correr por un circuito y evitan daños, a los aparatos eléctricos e incendios. 50


T

ambién conocidos como pastillas, breakers o disyuntores, los interruptores térmicos se encargan de interrumpir el paso de energía cuando surge un cortocircuito o una sobrecarga. Sus elementos internos están calibrados para resistir cierta corriente, y cuando se registra un aumento en éste, el interruptor se desconecta de forma automática cortando el suministro eléctrico, evitando así que la falla pase a mayores. En un inmueble, cada circuito eléctrico debe tener su interruptor. Si hablamos del cableado de una casa, un circuito puede incluir algunas habitaciones. Los aparatos grandes, como el refrigerador o el aire acondicionado, suelen tener sus propios circuitos. La típica caja de distribución tiene más o menos seis disyuntores.

EL FUSIBLE Y EL INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO Las pastillas y los fusibles sirven para proteger las instalaciones eléctricas y los aparatos. Su función es permitir el paso de la corriente mientras no exceda el amperaje indicado y si hay una sobrecarga, se interrumpe la corriente: los fusibles tienen un filamento metálico que cuando recibe una carga superior se quema o se derrite. Los fusibles previenen daños en aparatos, instalaciones y hasta incendios. Los interruptores termomagnéticos son un tipo de fusibles: reaccionan igual a las sobrecargas, pero en vez de quemarse, se bota el interruptor y no hay necesidad de remplazarlo, sino que simplemente se activa nuevamente.

Los interruptores termomagnéticos son un tipo de fusibles, pero en vez de quemarse ante una sobrecarga, se bota el interruptor y no hay necesidad de remplazarlo.

Los fusibles y las pastillas tienen capacidades medidas en amperes. La capacidad debe elegirse según la instalación eléctrica (el experto que la diseñó debe indicarla). Cuando se cambia, debe cambiarse por una del mismo amperaje, pues uno de menos capacidad podría hacer que los fusibles se quemen innecesariamente o que los interruptores se boten con frecuencia; y uno de mayor capacidad podría permitir sobrecargas muy altas para el sistema. Se recomienda que el fusible o la pastilla permita una sobrecarga de 25%, que no causará problemas a la instalación o al equipo y que permitirá obtener la energía suficiente.

FÍSICA: LA LEY DE OHM Esta ley de la física es la que ayuda a los especialistas a calcular el amperaje: I=W/V, donde I es la corriente que circula por el circuito en amperes, W la potencia en watts y V los voltios necesarios. Al dividir la carga entre el voltaje, obtendremos los amperes necesarios para que el circuito funcione. Los interruptores suelen venir en los siguientes amperajes: 6 A, 10 A, 13 A, 16 A, 20 A, 25 A, 32 A, 40 A, 50 A, 63 A, 80 A y 100 A. Si necesitamos un amperaje de 11, deberemos elegir interruptor con el valor disponible más cercano, que sería el de 13 A.

51


TODO ELECTRICIDAD

EL MINIBREAKER CUANDO EL INTERRUPTOR SE BAJA El interruptor puede bajarse por tres razones: Porque caduca su vida útil. Los interruptores pueden durar hasta 10 años, pero con uso indebido o mala calidad del sistema pueden dañarse antes y desconectarse. En estos casos, basta con adquirir otro de igual amperaje. Por una sobrecarga. Estas pueden generarse por aparatos eléctricos defectuosos, por defectos de instalación o por exceso de aparatos conectados a una sola toma. Hay que tener cuidado con los multicontactos, pues abusar de ellos puede generar un problema de este tipo. Para solucionarlo, podemos equilibrar las cargas evitando conectar muchos equipos al mismo circuito, y moviendo computadoras, lámparas, estufas, planchas y demás a un circuito diferente que no se use tanto, o bien, apagar algunos aparatos.

El mini disyuntor o minibreaker es un fusible interruptor de circuito, que puede instalarse en donde había un fusible y nos ofrece la gran ventaja de transformarlo en un interruptor de circuito de botón. Son casi iguales que los fusibles de tapón, pero tienen un pequeño botón al centro, que salta cuando el circuito se sobrecarga, basta con volver a pulsarlo para reiniciar el fusible.

Los interruptores termomagnéticos cuentan con un disparador térmico que actúa ante las sobrecargas, y con un disparador magnético para los cortocircuitos.

Por un cortocircuito. Sucede cuando se unen los extremos del circuito o cuando se unen las partes metálicas de dos conductores de diferente polaridad sin recubrimiento aislante. Se debe frecuentemente a cables en mal estado, equipos defectuosos o mal cableado. Para confirmar o descartar el cortocircuito, hay que fijarnos si los cables de energía no están dañados o derretidos, y si las tomas o enchufes despiden olor a quemado o tienen manchas cafés. El aislante de los cables debe estar en buenas condiciones. Cuando hay un cortocircuito, no bastará con subir nuevamente el interruptor de la pastilla, sino que deberá repararlo un electricista.

FUNCIONAMIENTO Los interruptores tienen dos dispositivos de protección conectados en serie: el térmico y el magnético. Cuando la corriente eléctrica circula por un conductor, cambia la temperatura y se alteran los campos magnéticos. Por eso, los interruptores termomagnéticos cuentan con un disparador térmico que actúa ante las sobrecargas, y con un disparador magnético para los cortocircuitos. El disparador térmico está constituido por una lámina bimetálica que se curva por efecto del calor producido por la circulación de la corriente eléctrica. Esta deformación temporal de la lámina se produce debido a los diferentes grados de dilatación de los dos metales que la componen, y es la que provoca la apertura del interruptor. El disparador magnético,

52


por otro lado, se compone de una bobina o electroimán que atrae el núcleo que está en su interior. Cuando la corriente se eleva mucho, la bobina atrae completamente el núcleo, con lo que se acciona el dispositivo mecánico que produce la apertura de los contactos principales del interruptor.

CONSIDERACIONES AL ELEGIR UNO

El tablero de distribución

Además del amperaje, estas son algunas de las cosas que deben tomarse en cuenta al adquirir un interruptor termomagnético. Resistencia a los choques eléctricos. Es la capacidad de mantener la rigidez de sus contactos abiertos, evitando que circule la corriente. Cámara de extinción de arco. Permite el menor deterioro de la instalación sufrida por el shock calórico durante un cortocircuito. Resistencia a los choques mecánicos. Debe haber una envoltura termoplástica flexible que evite quiebres y roturas por condiciones severas de manipulación.

Es el componente del sistema eléctrico que divide el poder en circuitos, a la vez que contiene fusibles o breakers para cada uno de ellos. Sus funciones son distribuir, controlar y proteger los circuitos instalados. Como ya dijimos, el interruptor se baja automáticamente si hay una sobrecarga, pero también podemos bajarlo manualmente para mantenimiento o cualquier verificación. Por lo general se ubican en sótanos, áticos, garajes o lugares sin mucho tránsito. De cualquier forma, deben instalarse en un lugar sin humedad y donde haya espacio suficiente para que los electricistas trabajen sin problemas. Sus componentes son: Conductores alimentadores. Suministran y soportan la potencia de la instalación. Van desde la salida del medidor de energía hasta el panel de distribución. Interruptor principal. Se encarga de proteger toda la instalación; si lo bajamos, cortaremos todo el suministro eléctrico. Disyuntores. Son los interruptores de los que hemos hablado. Pueden estar instalados en una barra o en rieles. Conductores de circuitos ramales. Parten desde los interruptores hasta el punto de consumo eléctrico. Barra de neutro. Cuenta con varios tornillos para poder derivar el neutro de los cables alimentadores hacia los circuitos ramales. Barra de tierra. Tiene el cable de tierra principal que luego se distribuye por toda la instalación. Sirve como protección contra fallas de aislamiento.

53


TODO CONSTRUCCIÓN

GRANDES DEMOLICIONES

Implosión de edificios Quinta parte Por: Ingrid Monterrosa

54

Después de hablar de las herramientas de demolición manual y de la maquinaria pesada, ha llegado el momento de hablar de las demoliciones de inmuebles de grandes dimensiones: para llevarlas a cabo, es muy eficiente el uso de explosivos, si se efectúa correctamente y tomando las precauciones necesarias, es seguro.


A

unque las nubes de polvo y las explosiones se vean caóticas a simple vista, una implosión o demolición con explosivos es planeada con mucha precisión. Este método presenta varias ventajas, la principal es que es una forma muy rápida de demolición (aunque los cálculos y preparaciones llevan semanas) y es especialmente útil cuando el inmueble debe desaparecer pronto. Se calcula que las molestias ocasionadas a vecinos son pocas comparadas con otros métodos de demolición, pues tanto el estruendo como el desprendimiento de polvo se limita a un corto tiempo después de la detonación. También evita que los trabajadores sean expuestos a trabajar a grandes alturas. También es conveniente cuando el edificio está rodeado de otros inmuebles, pues puede lograrse que la construcción “implosione”, es decir, que se colapse en el mismo espacio que ocupaba. Las bases son más o menos sencillas: si se remueve el soporte estructural de un edificio, en un cierto punto, la sección arriba de esa caerá en la parte que está debajo. Si esta sección es lo suficientemente pesada, su colisión con la parte de abajo será lo suficientemente fuerte como para causarle el daño necesario. Los explosivos son tan sólo lo que detonan la demolición; la gravedad es lo que causa que el edificio se caiga.

LOS EXPLOSIVOS Los explosivos se colocan en diferentes niveles del edificio para que éste caiga sobre sí mismo en varios puntos. Las sustancias explosivas se clasifican en deflagrantes y detonantes. Los deflagrantes son aquellos que no superan la velocidad del sonido. Son menos potentes porque al explotar, encuentran resistencia en la barrera del sonido. Los detonantes, por otro lado, lanzan una onda de choque supersónica. Esta alta velocidad hace que sean muy poderosos. Aunque comúnmente se usan detonantes para las demoliciones, también pueden usarse deflagrantes y estos ofrecen ciertas ventajas: menos ruido en la detonación y bajo nivel de vuelo de partículas.

Para saber dónde posicionar los explosivos, cuáles usar y cómo sincronizarlos, el primer paso es saber cómo fue hecho el edificio, y examinarlo bien para saber cómo es el soporte estructural en cada piso. El reto principal es controlar cómo va a caer el edificio. Una opción es que caiga sobre un lado, en un estacionamiento o área abierta. En cuanto a demoliciones con explosivos, esto es lo más fácil de hacer; sin embargo, muchas de las veces los edificios están rodeados de otros inmuebles que deben conservarse intactos. En este caso, el edificio se demuele de modo que éste colapsa sobre el mismo espacio que ocupa. Para que esto suceda, los explosivos se colocan de forma que las partes exteriores o pilares exteriores del edificio caigan hacia el centro del inmueble. Por lo general, se accionan los explosivos de los pisos bajos y luego algunos en los superiores.

Cuando los deflagrantes explotan, no superan la velocidad del sonido. Los detonantes, por otro lado, lanzan una onda supersónica.

55


TODO CONSTRUCCIÓN

a una gran velocidad, y en vez de desintegrar la columna entera, ésta se parte a la mitad. Adicionalmente, se puede agregar dinamita en un lado de la columna para empujarla hacia una dirección en particular.

PREPARAR EL SITIO Después de que se ha estudiado el sitio, se procede a remover objetos de valor, como el cableado de cobre y vidrios que podrían salir volando. Asimismo, se deshacen de paredes que no soportan carga estructural, lo que ayuda a que el edificio sea menos rígido y se facilite el colapso. Muchas veces también se debilitan las columnas de soporte con mazas o cortadores de acero, para que cedan sin dificultad. Una vez que todo está preparado se empieza a cargar el edificio con explosivos. Se emplean diferentes explosivos para diferentes materiales y se determina la cantidad de éstas de acuerdo con el grosor de los materiales. Para columnas de concreto, se usa dinamita o un explosivo similar. Este explosivo se quema rápidamente y produce un gran volumen de gas caliente en poco tiempo; el gas se expande con rapidez, aplicando una presión inmensa a cualquier cosa que lo rodee. Colocado en columnas de concreto, esta presión repentina, lanza una poderosa onda que recorre a la columna a velocidad supersónica, deshaciendo la columna en trozos. Demoler columnas de acero es algo más difícil, pues el material es más denso y más fuerte. Para construcciones con estructura de acero, se usa por lo general el explosivo RDX. Los componentes de este explosivo se expanden

56

Para detonar estos materiales, los explosivos deben estar conectados a un iniciador. Éstos pueden ser eléctricos o no eléctricos; actualmente, el uso de iniciadores eléctricos está muy extendido. Se subdividen en instantáneos o de retardo: dicho retardo puede ser de un milisegundo, de medio segundo, o de más tiempo. El retardo ayuda en la sincronización de los detonantes, pues no todos deben explotar a la vez, sino con pequenísimas diferencias de tiempo. Además de los cálculos que se hacen en los materiales que componen el edificio, se llevan a cabo pruebas con los explosivos y algunas de las columnas, para asegurarse de haber elegido la cantidad suficiente. Esto se conoce como prueba de fragmentación y en ella se prueban algunas cantidades de material explosivo, y basados en la efectividad de


cada explosión, determinan la carga mínima necesaria para demoler las columnas. Usar sólo el material necesario ayuda a minimizar el polvo y el riesgo de que algún escombro salga volando y dañe a alguna estructura cercana. Si se usan menos explosivos de los necesarios o algunos de los explosivos planeados fallan, la estructura podría no demolerse por completo. Esto es especialmente peligroso, ya que la estructura queda peligrosamente inestable y llena de explosivos, con lo que el acercamiento de trabajadores se vuelve inseguro y difícil.

¡FUEGO! Una vez que se ha asegurado que el área está vacía, se dan avisos del tiempo que falta para que el edificio se venga abajo. Los detonadores se activan desde un control y la implosión se realiza en unos pocos segundos. Una vez que la nube de polvo se ha ido, los encargados de la demolición se aseguran de que todos los explosivos hayan detonado, y si alguno no lo hizo, se remueve con mucho cuidado. Se revisa también que la vibración del suelo y la cantidad de polvo en el aire sea normal. En México, el uso de explosivos debe estar previamente autorizado por la Secretaría de Defensa Nacional y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (para el traslado de éstos).

Antes de demoler el edificio se quitan objetos de valor como ventanas y cableado; además, se remueven algunas paredes y se debilitan las columnas de soporte.

DESDE ABAJO El hotel Grand Prince, en Japón, era un hotel de 40 pisos que perdió 2 cada diez días, antes de desaparecer por completo. Esto fue posible gracias a una técnica creada para demoler grandes edificios sin explosivos ni maquinaria pesada, por la compañía Taisei. Esto es posible porque el último nivel es sostenido por columnas provisionales que se sostienen con gatos hidráulicos de gran alcance. Los pisos parecen encogerse, mientras se desmantelan desde adentro. Los escombros se retiran con un sistema de poleas que genera energía para la luz y ventilación de la obra, y todo el proceso de demolición ocurre dentro de un espacio cerrado, por lo que se logra minimizar la contaminación causada por las nubes de polvo y el ruido de la detonación. Además, se elimina el conveniente de trabajar en mal clima. La compañía tiene en mente usar ese método de ahora en adelante para edificios de más de 100 metros de altura.

57


TODO CONSTRUCCIÓN

Manejo de

RESIDUOS ya sea a centros de reciclaje o de disposición final. Se establece, entre otras cosas, que los generadores de residuos deben cumplir con la separación de los mismos, así como con el almacenamiento temporal, recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final. El almacenamiento debe ser temporal y se debe evitar la dispersión de polvos y partículas con agua tratada. Más de 7 m3 de escombro deben almacenarse en el predio o centros de acopio públicos o privados. Los encargados del transporte deben circular con los aditamentos necesarios para garantizar la cobertura total de la carga, para no dispersar polvos ni partículas. Los servicios de transporte que no estén a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, deben contar con la autorización de la Secretaría de Transporte y Vialidad y el vehículo debe contar con un GPS que permita a las autoridades correspondientes verificar las rutas de origen y destino.

Según la NOM-161 de la Semarnat, los residuos de la construcción o demolición se clasifican como Residuos de Manejo Especial, lo que obliga a tomar medidas para su reciclaje y reutilización. Esa norma también establece que los constructores deben cumplir con la formulación de un plan para manejar estos elementos. La Cámara Mexicana de la In-

dustria de la Construcción desarrolló su Plan de manejo de residuos de la construcción y la demolición, que coincide con la norma ambiental NADF-007-RNAT. Tanto la norma como el plan desarrollan estrategias para el manejo de residuos, tanto dentro de la obra en la ejecución de los trabajos como fuera de la obra con el traslado final de los residuos,

PYROBLASTC Deflagrante de activación electrónica, usado para fragmentación de roca, nivelación de terrenos y demolición de concreto. De la Torre 101, La Herradura, Zacatecas, México, 98086, Tel. 52.492.9222624 www.pyroblast-c.com

58

En cuanto al aprovechamiento, los generadores de residuos deben enviar a centros autorizados aquello que no puedan reusar en el mismo sitio. Los escombros se pueden aprovechar y sus componentes pueden usarse para la elaboración de bases asfálticas, carreteras, terraplenes, andadores, ciclopistas, cobertura en rellenos, camas de tuberías, rellenos de azoteas, guarniciones y banquetas, construcción de muros, etcétera.

OPEXA, OPERADORA DE EXPLOSIVOS Servicios de voladuras y demoliciones Av. Guadalupe I. Ramírez 651 Col. Potrero San Bernardino Xochimilco, México, D.F. Tel. 5555-3962 www.opexa.com.mx


Un adiós muy

ESPECTACULAR El hotel y casino New Frontier se inauguró en 1942, y fue el segundo hotel que abrió en la calle conocida como “Las Vegas Strip”, una de las avenidas más emblemáticas de Estados Unidos y donde se encuentran 18 de los 25 hoteles más grandes del mundo. Elvis Presley cantó por primera vez en Las Vegas en ese inmueble, en 1956. El proceso fue filmado por National Geographic y está documentado en su programa Blowdown: Vegas Casino. Fue demolido en 2007 y está en construcción otro casino que se llamará Alon Las Vegas.

NOTAS GLOSARIO IMPLOSIÓN

Las demoliciones por explosivos siempre suelen ser un acontecimiento, pero en el caso del New Frontier, hicieron de ello todo un espectáculo: inmediatamente antes de la demolición, el edificio lanzó fuegos pirotécnicos por un par de minutos, iluminando el cielo de Las Vegas. Al final, se pudo observar sobre las ventanas una cuenta regresiva, hecha de luces, y la imagen de un detonador accionándose. Segundos después, sólo las ruinas del edificio. Si te interesa ver el video de la demolición, busca “New Frontier Hotel Implosion Las Vegas”, de LasVegasSun, en Youtube.

Es un término usado y aceptado para demolición con explosivos, por eso, en este artículo usamos este nombre para definir dicho método de demolición. Sin embargo, el término no es del todo preciso ya que una verdadera implosión sucede cuando la diferencia entre la presión interna y la externa que actúa sobre una estructura es tan grande que ésta colapsa sobre sí misma. En una implosión de edificios lo que en realidad pasa es que se debilitan apoyos o puntos estructurales estratégicos de tal forma que la fuerza de gravedad tira al inmueble

EXCAVACIONES CASA GÓMEZ Ofrecen servicios de retiro de escombro, demoliciones y materiales para la construcción Corralejo 85 San Bartolo Atepehuacan/ Lindavista Gustavo A. Madero, Mexico, D.F. Tel. 9688-9350 www.excavacionescasagomez.com

IPV MÉXICO Ingeniería, Perforaciones y Voladuras. Ofrecen también el servicio de trituración. Av. Universidad 1621, 4° piso Col. Ex hacienda de Guadalupe Chimalistac Álvaro Obregón, México, D.F. Tel. 5568-3977 www.explosivos-ipvm.com

CONCRETOS RECICLADOS Empresa dedicada al reciclaje de residuos de la construcción. Av. Del Árbol 106 Col. El Triángulo Iztapalapa, México, D.F. Tel. 5428-2595 www.concretosreciclados.com.mx

59


FERREPEDIA

ACUÍFEROS

Explotación responsable Por: Ingrid Monterrosa

Gran parte del agua que abastece a México viene de un acuífero. Estos cuerpos de agua subterránea nos proveen de ella aún bajo largas temporadas sin lluvia, por lo que son de especial importancia en un país con grandes zonas áridas como éste. Los acuíferos son vulnerables a la contaminación, la sobrexplotación, los procesos de salinización y el colapso de sus espacios naturales por hundimientos; por ello, cuidar las condiciones del pozo y del bombeo de agua es esencial para garantizar la integridad del manto.

60


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Cuarta parte

U

n acuífero es una formación geológica subterránea que se forma a lo largo de varios años, gracias a la infiltración de agua de lluvia, de ríos, lagos o deshielos. Los factores que influyen en su eficiencia son la profundidad a la que se ubican, su tamaño, el volumen de agua que almacenan, el tiempo que tardan en recargarse y la composición del suelo en donde se ubican. En condiciones naturales, el agua del subsuelo es de buena calidad, aunque como veremos más adelante, puede contaminarse durante la extracción. Los acuíferos son muy importantes en nuestro país, pues con ellos se riega más de la tercera parte de la superficie total irrigada del país, se suministra el 75% del volumen de agua utilizado en las ciudades y abastecen a casi toda la población rural. Además, son las únicas fuentes permanentes de agua en regiones áridas y semiáridas, que ocupan cerca de la mitad del territorio nacional.

Para que el agua subterránea se pueda seguir usando como fuente continua de suministro, es importante evitar su sobreexplotación y su contaminación. La sobreexplotación puede traer como consecuencia la desaparición de manantiales, lagos, vegetación, humedales y ecosistemas locales, incremento en los costos de extracción y deterioro de la calidad del agua subterránea. En los acuíferos costeros, la explotación intensiva puede provocar la intrusión salina, es decir, que el agua con altos contenidos de sal se arrastre hasta el acuífero y lo contamine, debido a su cercanía con el mar. Esto disminuiría la calidad de las aguas y el uso que se pueda hacer de ellas. Este fenómeno está presente en algunos acuíferos de Baja California Sur, Colima, Sonora y Veracruz.

VEDAS Y RECARGAS Para revertir la sobreexplotación de acuíferos y cuencas, el gobierno emite vedas para restringir la extracción de agua subterránea en diversas zonas. Hasta 1928 se perforaban pozos indiscriminadamente, en este año las autoridades mexicanas intervinieron y dispusieron que todo aquel que efectuara obras de alumbramiento debía dar aviso a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y se iniciaron los decretos sobre zonas vedadas y controles para la perforación de pozos. Hay tres tipos de vedas: 1. En las que no es posible aumentar las extracciones sin peligro de dañar o agotar los mantos acuíferos.

Para que el agua subterránea se pueda seguir usando como fuente continua de suministro, es importante evitar su sobreexplotación y su contaminación.

2. En las que sólo se permiten excavaciones para usos domésticos. 3. En las que la capacidad de los mantos permite extracciones limitadas para usos domésticos, industriales y otros.

El Diario Oficial de la Federación debe publicar cada cierto tiempo la disponibilidad de los acuíferos, se ha determinado que hay con disponibilidad 349, y sin disponibilidad 162.

61


FERREPEDIA En las zonas en las que no haya un reglamento, se puede alumbrar el agua siempre que se cuente con una concesión o asignación expedida por la CONAGUA, que para otorgar dichos permisos realiza estudios periódicamente y toma en cuenta la disponibilidad de las aguas nacionales por cuenca, región o localidad. Dicha disponibilidad se determina de la siguiente forma: A la recarga total media anual del acuífero, se le resta la descarga natural comprometida y el volumen concesionado. El resultado es la disponibilidad de agua subterránea. Esto se resume de forma sencilla, pero para saber cuál es la recarga total media del acuífero debemos tener en cuenta el ciclo del agua en su totalidad:

Componentes radioactivos

El agua se evapora de océanos y ríos, se condensa en forma de nubes y se precipita como lluvia. Parte de esta agua se infiltra al suelo, otra parte escurre hacia ríos o cae en el océano. El agua que se infiltra al subsuelo es la que podrá llegar a los acuíferos. La cantidad de agua infiltrada dependerá del clima, relieve y rocas del lugar. En regiones de clima cálido, gran parte del agua se evapora y regresa directamente a la atmósfera. En

La radiactividad existe desde los orígenes de la tierra y está en todas partes: no sólo la producen las plantas nucleares, también está en nuestros cuerpos y en los alimentos que se ingieren. Se produce con la desintegración espontánea de los átomos. La unidad de medición se denomina becquerel (Bq) que corresponde a una desintegración por segundo. Los elementos radiactivos del agua potable pueden provenir de sustancias radiactivas de origen natural, como el torio y el uranio; puede ser consecuencia de procesos como la extracción minera o la producción de fertilizantes o de desechos incorrectos de materiales radiactivos en actividades médicas o industriales. La exposición frecuente a dosis bajas de radiación puede aumentar la incidencia de cáncer y de malformaciones genéticas. En México, según la NOM-127-SSA1-1994 el agua potable debe tener menos de 0.1Bq/L de radiactividad alfa total y menos de 1Bq/1 de radiactividad beta total. De acuerdo con el periódico El Universal, en el mes de octubre de 2015 el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares certificó la existencia de radiación alfa en San José Iturbide, Guanajuato, 300% por encima de los límites tolerables antes mencionados. Este dato es alarmante si tenemos en cuenta que Guanajuato ha incrementado los casos de personas con cáncer en los últimos años: escalaron del sitio 14° al 4° en número de casos de cáncer en menores de edad.

. Evidencias arqueológicas de pozos para riego, en el valle de Oaxaca y sus alrededores

Inicia la captación de agua subterránea para Monterrey

Habían 1 369 pozos operados por ejidos en México

Inician los decretos sobre vedas en Guanajuato. Había 2 137 pozos en el país.

1000 a.C.

1909

1945

1948


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Cuarta parte relieves abruptos, el agua escurre hacia caudales de arroyos y ríos, y en relieves suaves con rocas permeables la mayor parte se infiltra y aumenta el volumen de las aguas subterráneas. En la Ciudad de México, según El Universal, más de 160 empresas privadas como embotelladoras, cerveceras y refresqueras han obtenido concesiones para la extracción de agua a través de pozos. Esto tiene como consecuencia que haya muchos pozos de perforación, y que la crisis de agua de la Ciudad de México se agrave más y más rápido. Para salvaguardar la integridad del acuífero,también es posible recargarlos artificialmente, reinyectando agua potable para su posterior uso y para que el cuerpo de agua se recupere. Este proceso también sirve para almacenar el agua y evitar que se evapore, se usa el acuífero como embalse regulador. Es un proceso delicado, ya que si el agua usada en la recarga no se trata como debe, se podría contaminar toda el agua del acuífero o hacer que se acumulen sedimentos de más; sin embargo, esta práctica está ganando terreno en países de primer mundo.

El molino de agua El agua de los ríos también ha sido muy útil como fuente de energía, gracias a los molinos de agua. Estos aprovechan la energía cinética y potencial que los cuerpos de agua traen consigo cuando fluyen: usan una rueda o turbina que gira aprovechando el agua que se mueve. Sirven para moler granos y generar energía. Los molinos pueden ser de eje horizontal o vertical. El más eficiente es el de eje vertical, en donde parte de la rueda está sumergida y las paletas que tienen contacto con el agua son las que hacían girar toda la máquina. En México, los molinos de agua sirvieron como fuentes de energía para producir papel, azúcar, moler granos. La minería, la siderurgia y las actividades textiles, llegaron con el arribo de los españoles. Uno de los molinos más antiguos es el molino de Santa Mónica, en Tlalnepantla: se tienen referencias de su funcionamiento desde 1553. Este tipo de molinos, propulsados por una rueda hidráulica, se siguieron usando durante muchos años y sufrieron avances tecnológicos con el paso del tiempo; hasta que en el siglo XIX se popularizó la máquina de vapor y aumentó la eficiencia en la producción de energía.

Se perforaron en 4 años 70 pozos profundos en Méxicot

Se establece que para poder explotar las aguas del subsuelo, es necesario el permiso de la Secretaría de Recursos Hidráulicos

1949

1956

Se regulan las características que deben tener los pozos de extracción para evitar la contaminación de los acuíferos

1996


FERREPEDIA

Requisitos para la construcción de pozos En el agua subterránea no se puedeobservar el proceso de contaminación,por lo que es más difícil localizar las fuentes contaminantes y atacar el problema oportunamente. La contaminación de los acuíferos suele venir de la falta de cuidado en elmanejo de las instalaciones cercanasa los pozos de extracción de agua. La norma que ahora nos ocupa establece los requisitos mínimos de construcción que deben cumplirse durante la perforación de pozos para la extracción de agua. Entre el sitio seleccionado para construir un pozo y las fuentes potenciales de contaminación que no pueden sersuprimidas, deberá haber un espaciomínimo de 30 m. Antes de perforar, la herramienta para hacerlo y la tubería de perforación deben desinfectarse para remover grasas y aceites. Los fluidos de perforación no deben contener ninguna sustancia que degrade las características químicas del agua subterránea y debe poseer un pH entre 6 y 10. El ademe, tubo metálico que evita el derrumbe o colapso de las paredes del pozo, debe tener un extremo superior que sobresalga por lo menos medio metro por encima del terreno natural, y si es necesario el filtro granular debe estar hecho de partículas inertes redondeadas y no de material triturado. El contraademe, la tubería usada en la ampliación de la parte superior del pozo, debe tener la longitud necesaria para evitar la infiltración de agua superficial o contaminada hacia el interior del pozo.

64

EL PROCESO Recordemos, como lo habíamos visto en la primera entrega de Agua Potable, que antes de extraer agua es muy importante hacer un ensayo de bombeo: este sirve para calcular un caudal de extracción apropiado; en él se bombea agua de un pozo a un caudal constante o variable a la vez que se mide la variación del nivel del agua. Este bombeo genera un cono, cuya extensión y evolución nos indica la capacidad del acuífero para transmitir y almacenar agua. Una vez hecho el pozo, el gran elemento para efectuar la extracción de agua es la bomba. El desarrollo de la bomba hidráulica impulsó la extracción sistemática de agua de riego, implementada en México a finales del siglo XIX. En 1945, en Hermosillo, Sonora, se extraían aguas de los primeros 100 metros del acuífero mediante norias y calderas de vapor. Después, los bimbaletes y norias fueron sustituidos por locomóviles (bombas a vapor)

y otros motores. Al principio, las bombas hidráulicas funcionaron con motores de vapor y de combustión interna, posteriormente se abrieron paso los motores eléctricos. Las bombas actuales permiten extraer agua a miles de metros de profundidad, generan una fuerza centrífuga que crea una presión alta en la salida del agua. Las bombas de los pozos pueden ser de chorro o sumergibles. Las bombas de chorro bombean por encima del suelo, y las bombas sumergibles se encuentran por debajo de la capa freática. Las bombas de chorro pueden sacar agua a varios cientos de metros, parte del agua es utilizada para habilitar el mecanismo de la bomba y el agua restante sale a través de una tubería. Las bombas sumergibles se sitúan muy por debajo de la superficie del agua, utilizan múltiples impulsores para llevar el


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Cuarta parte

5

curiosidades del agua

El desarrollo de la bomba hidráulica impulsó la extracción sistemática de agua de riego, implementada en México a finales del siglo XIX.

agua hasta la superficie. Pueden funcionar a cientos de metros bajo tierra, por lo que su remoción y reemplazo son delicados. Tienen un motor eléctrico cerrado que hace girar una fila de impulsores; la capacidad de la bomba está dada por el número de impulsores y por el ancho de las paletas de este. El impulsor es similar a un ventilador, produce un vacío y proporciona la presión para conducir el agua a la superficie o lugar deseado. Son la mejor opción para pozos muy profundos, ya que son eficientes y de alta capacidad, su mantenimiento es mínimo y pueden funcionar hasta 20 años sin problemas. Al instalar una bomba, es muy importante elegir la de capacidad adecuada, pues una muy poderosa podría dañar al acuífero o bajar el nivel del agua. Los pozos pueden producir desde 3 hasta 100 galones por minuto.

1.

Las aguas subterráneas también avanzan, pero mucho más lento que las superficiales, ya que tienen que atravesar los poros de las rocas. Se calcula que avanzan solo unos centenares de metros cada año.

2.

En 2014, a partir de la popular campaña de Coca Cola de latas con nombres, la arquidiócesis de Saltillo, Coahuila lanzó un proyecto similar pero con agua bendita. Las botellas del líquido decían “Hago una oración por ....”

3. 4. 5.

Un árbol puede perder por evaporación hasta 265 litros de agua al día. A pesar de que el agua cubre el 71% de la superficie terrestre, representa apenas el 0.02% de la masa total del planeta. El agua puede disolver más sustancias que cualquier otro líquido.

65


LA

64 MEDIDORES DE FLUJO DE AGUA Un conjunto de relojes que indican los registros del volumen o caudal de agua contabilizados, componen a los medidores de agua. La mayoría cuenta con un indicador de consumo total, éste contabiliza, en metros cúbicos, el volumen acumulado de agua que circuló desde el momento de su instalación. Un indicador de movimiento registra el paso de agua. Cada aparato cuenta con un sello de seguridad y un número de identificación que proporciona la marca, año de fabricación, tipo y número de serie del medidor. Los medidores que se utilizan comúnmente en instalaciones domiciliarias cuentan con tres componentes esenciales: el dispositivo de medida, éste produce un movimiento continuo en función de la cantidad de agua que pasa por el medidor. Una transmisión que mediante un tren de engranajes transmite el movimiento producido al registrador que reconoce los consumos determinados por el dispositivo de medida y transmitidos por el tren reductor. Existen otros medidores con tecnologías actuales que además de medir el flujo de agua, envían la información a diferentes dispositivos a través de una batería que, con la energía cinética del flujo de agua se recarga y funciona de manera autónoma. Una pantalla registra los datos y desde ahí el historial de consumo es enviado al dispositivo registrado.

El agua cubre un 70% de la superficie terrestre, sin embargo, apenas representa un 0,02% de la masa total del planeta Tierra.

66

Estamos buscando a:


EDIC. 47 ILUMINACION TOTAL