Page 1

Materiales: Ladrillos decorativos

www.todoferreteria.com.mx

el tanque de gas

estacionario Publicación mensual €2.00

Méx $40.00 USA $3.00 USD

Sujeción y canalización Tubos y canaletas para cables

México Año 5 No. 45

Dame 3 detectores de gas

Todo construcción Demoliciones Parte 3

/todoferreteria

@todoferreteria1


En México, se usa este término para referirnos a quien se encarga del mantenimiento y reparación de los autos.

Con las manos llenas de grasa, poseedor de un olfato y oído particular para escuchar y detectar los inconvenientes de una máquina, el mecánico es un profesional que se distingue por su capacidad para solucionar con habilidad los problemas de las máquinas que repara, investigar sus modelos y enfrentar los nuevos retos que ofrece la tecnología.

W

Oficios

de México W

El mecánico

Laudero

Tlachiquero

A través de sus manos la música llega a nosotros, el laudero elabora, repara y da mantenimiento a instrumentos musicales de cuerda frotada o pulsada, como el violín, jaranas o mandolinas.

Es el encargado de extraer del maguey el aguamiel con la que se produce la bebida de los dioses: el pulque. “Tlahchiqui” proviene del náhuatl y se refiere a raspar una cosa; en este caso el maguey.

Carbonero

Afilador

Con la cara ennegrecida por el carbón se dedica a quemar madera de árboles para fabricar carbón vegetal en una carbonera para después comercializarlo.

Acompañado de su inseparable bicicleta, motor de su trabajo, e identificado con un singular silbido, el afilador recorre las calles dando filo a cuchillos y tijeras.


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Jefe de Diseño Camila Soto Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

Portada

40

Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas, Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore

Almacenamiento seguro

Colaboradores Berenice Patiño, Ingrid Monterrosa, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx

Los tanques de gas estacionarios proporcionan un abastecimiento de combustible de forma constante, sin la necesidad de preocuparse de si el gas del cilindro está por terminarse. En este artículo se hablará de sus características, las partes que lo componen, su instalación, el llenado de combustible y más.

20

DAME 2 detectores de gas Para tener la seguridad de que no se corren riesgos en los inmuebles, los detectores de fugas de gas (natural o metano) contribuyen a su detención mediante una alarma auditiva y visual.

Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Rosario Alcántara Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

APAGÓN ANALÓGICO En este artículo podrás conocer qué es el apagón analógico; cómo el espectro radioléctrico permite que la señal llegue a los televisores y los equipos que se requieren para disfrutar de la televisión digital.

28


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

FUGAS DE GAS ®

El gas es el combustible que más utilizamos en las casas; por eso hay que tener precaución si llegara a existir alguna fuga, ésta puede ocasionar accidentes si no se controla a tiempo; te mostramos cómo detectar el origen de alguna fuga y cómo reaccionar ante ésta.

48

SUJECIÓN Y CANALIZACIÓN La canalización nos ayuda a ocultar y proteger los diferentes cables de los inmuebles; existe una gran cantidad de conductos, diferentes precios y tamaños. Te mostramos materiales y métodos para canalización y sujeción.

Mejores Acabados

Acabados de la construcción & decoración

demoliciones tercera parte

Año. 5 Núm. 45 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Diciembre 2015. Editada e impresa en México.

La tercera parte de demoliciones se centrará en las herramientas que permiten el control en cada etapa de la demolición manual y que facilitan el trabajo; también se muestran pros y contras de estas herramientas.

58

EL AGUA QUE TENEMOS segunda parte Este artículo presenta un panorama general del agua que hay en México y se compara con un breve panorama mundial del agua: los recursos hídricos y los precios que se pagan para que el agua llegue a los inmuebles.

52


Editorial

El total de gas LP consumido en el sector residencial se distribuyó 49% por medio de cilindros de gas y 51% a través de tanques estacionarios y redes.

Abasto seguro En esta edición nos toca abordar un tema fundamental para los hogares de los mexicanos: el abasto de combustible para las necesidades fundamentales. La energía más utilizada en los hogares de México para el calentamiento de agua, calefacción y cocción de alimentos; sigue siendo, y por mucho, el gas LP. Por encima del gas natural y de la energía eléctrica. De acuerdo a la Secretaría de Energía, 5 de cada 7 hogares consumen gas licuado, es decir 19.5 millones de 26.9 millones de hogares, lo que equivale a 85 millones de personas. En los últimos 20 años, el uso de tanques estacionarios ha ido ganando terreno con relación a cilindros y botellas de gas. Contar con un abasto adecuado por largos periodos de tiempo, representa una gran satisfacción, pero también es una importante responsabilidad de fabricantes, distribuidores, técnicos y usuarios, quienes deben conocer y respetar la normatividad cabalmente. Editor en Jefe

En 2013 el consumo de gas LP fue de 286.5 mil barriles diarios, equivalente a 106 millones de pesos y a 0.7% del PIB del país en ese año.

Cocción & calor “Creo que actualmente la cocina es el último reducto que el mundo civilizado nos ha dejado para ejercer la generosidad.” - Laura Esquivel


DTP En México, para la fabricación de

LADRILLOS el Censo Económico de 2009 reportó un total de

10 159

UNIDADES ECONÓMICAS

Para que un ladrillo sea considerado de buena calidad debe reunir las siguientes cualidades: homogeneidad en toda la maza; formas regulares para que los muros sean de espesor uniforme; dureza para resistir cargas pesadas y en caso de ser usados como detalle arquitectónico su coloración debe ser homogénea.

Materiales en el mundo de hoy

La arcilla es la materia prima utilizada en la elaboración de los ladrillos, la arcilla está compuesta de silicatos de aluminio hidratado, también de otros minerales como el caolín, la illita y la montmorillonita. La elaboración del ladrillo posee diversas etapas como la maduración, en donde la arcilla es sometida a diferentes tratamientos para obtener consistencia, humidificación, moldeado, secado y cocción.


De todo un poco

El valor de la producción es de

3 117

MILLONES DE PESOS & el número de empleos generados en la actividad fue de

35 483 en todo el país

(incluye empleos remunerados y no remunerados)

Fuente: www.redladrilleras.net

Ladrillo decorativo El ladrillo ha dejado de ser un material estrictamente de construcción para convertirse en uno de los revestimientos más demandados para el diseño de interiores, esto gracias a las tantas posibilidades estéticas que ofrece e incluso pueden ser más fáciles de reparar, durables, y proporcionan un aislamiento mejor. Los ladrillos decorativos combinan con un estilo industrial que se caracteriza por dejar al descubierto las estructuras y materiales.

Algunos tipos de ladrillo son:

Amigables con el ambiente Son ladrillos hechos a base de tepetate, cemento ecológico y agua de lluvia, que para eliminar la cocción en hornos que provocan la emisión CO2 se exponen al sol para que se sequen. Se caracterizan por dos orificios, que nos recuerdan a los bloques de LEGO. Mediante tres piezas; el ladrillo entero, la mitad de un ladrillo y un ladrillo en forma de “U” se pueden armar y colar castillos y trabes, elimina la cimbra de madera y reduce los costos de construcción hasta 30%.

Cara vista

Perforado

Éste se fabrica para ser ubicado sin recubrimientos; es tanto para interiores como para exteriores de un inmueble. Generalmente tiene acabado esmaltado.

Tienen más de 10% de perforaciones en la cara de mayor superficie del ladrillo. Es muy empleado en la construcción de fachadas.

De tejar

Hueco

Tipo de ladrillo artesanal en el que sus piezas son de diferente tamaño y ofrece buena apariencia ornamental.

Tiene perforaciones en los cantos, se usan en cualquier tipo de muro no portante para fachadas y en construcción de muros a los que no se les transmite cargas.


DTP

PROBLEMAS COMUNES AL PINTAR Si al pintar una superficie lisa el rodillo genera burbujas, es recomendable utilizar uno de pelo corto ya que las esponjas y los de pelo largo son los que ocasionan las burbujas. Si la pintura chorrea es porque está demasiado diluida, es importante saber que el material viene listo para aplicarse, el agregar agua puede modificar la fórmula; esta situación puede reflejarse también cuando la pintura no cubre a la perfección la superficie por lo que habrá que dar varias manos.

HOJAS PARA SIERRA CALADORA Esta herramienta se puede utilizar para trabajos con madera, plástico y materiales blandos seleccionando la hoja o cuchilla correcta: las hojas de dientes grandes dan un corte alternado y generalmente se utilizan en maderas y derivados, en tablas de hasta 60 mm. Las de dientes medianos, dan un corte más preciso y fino, para las maderas, placas y materiales plásticos. Las hojas de sierra de dientes finos son para contornear curvas cerradas en madera y las de dientes muy finos son para cortar materiales blandos y no ferrosos. Las de dientes extra finos, para cortar metales.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL El nivel del mar crece ocho cm en promedio desde 1992, así lo han alertado científicos de la NASA, aunque los valores cambian en función de las zonas geográficas, ya que hay lugares donde el crecimiento es de hasta 22 cm. A consecuencia del calentamiento global se derriten los glaciares y grandes masas de hielo en los polos, esto hace que la temperatura del agua se eleve y esta se expanda. Se cree que a consecuencia de este problema, en un futuro desaparecerán del mapa diversos países e islas, especialmente en el Pacífico.

En México, el consumo anual de gas LP es de 74 kg por persona, y la cocción de alimentos representa entre 40 y 50% del consumo de gas LP.


De todo un poco


7

repelentes naturales de

mosquitos

Pimienta negra Ya sea en forma de extracto líquido o aceite esencial.

Ajo Comer ajo ayuda a mantener alejados a los mosquitos.

QUETZAL ESPECIE EN RIESGO El quetzal habita en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; sin embargo, la tala de árboles representa una verdadera amenaza para esta especie. Tan sólo en México, al año se deforestan alrededor de 478 mil 922 hectáreas de bosques y selvas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que la especie está experimentando una disminución de la población moderadamente rápida. La caza es otro factor de peso, ya que estos animales son capturados para ser comercializados como aves exóticas.

GAS NATURAL GENERA ENERGIA ELECTRICA En nuestro país, para generar aproximadamente 72% de la energía eléctrica se utilizan combustibles fósiles, siendo preponderantes el combustóleo y el gas natural. La participación del gas natural como energético primario se ha incrementado considerablemente en los últimos años. De acuerdo con datos de 2004, la capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica en todo el país fue de 53 561 MW. De ésta, cerca de 66.8% correspondió a centrales termoeléctricas, y aproximadamente 22.61% a centrales hidroeléctricas.

Citronela Debe diluirse 10 gotas en 30 ml de aceite de almendras dulces.

Menta de gato Es hasta 10 veces más efectiva que los productos químicos.

Aceite de soja Es barato, fácil de encontrar y también es un repelente eficaz.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La actividad constructora es una gran consumidora de recursos naturales, como la madera, el agua y la energía, además de que ya construidos los edificios continúan siendo parte de la contaminación, debido a las emisiones que se producen dentro de ellos. De esta manera, la arquitectura sostenible busca formas y materiales que reduzcan el impacto ambiental que produce la construcción. Los materiales sostenibles son aquellos que necesitan escaso mantenimiento, son duraderos y pueden reutilizarse, reciclarse o se puede recuperar parte de ellos. Éstos deben seguir algunas pautas como que sean de precio accesible, que no sean contaminantes, que utilicen poca energía, que las fuentes de donde se extraen sean fuentes renovables y abundantes, etcétera. Por ejemplo: cementos con desechos de caña, paneles de sorgo y trigo, ladrillo de residuos, vidrio reciclado, azulejos de plástico y pinturas naturales para recubrimientos.

Se estima que la oferta nacional de gas LP para el 2024 se encuentre en 281.8 mbd, representando un crecimiento anual de 1.9.


MUROS DE CARGA En cualquier construcción son elementos fundamentales y deben levantarse con materiales que soporten peso y respondan ante trabajos mecánicos específicos. Piedras naturales como la piedra braza, piedra laja o piedra bola son aptas para estos muros. La piedra braza es de fácil manejo y resistencia al desgaste, se debe aplicar con ajuste de caras a hueco y labrados, utilizando poco mortero.

ASPIRADORA SIN CABLES Cualquier exposición al polvo supone un riesgo a la salud y ya que no existen los polvos inocuos, según el tipo de partículas que lo componen, serán los efectos que puedan ocasionar, como una irritación de las vías respiratorias y, tras exposiciones repetidas, pueden dar lugar a bronquitis crónica o asma. Una innovación en electrodomésticos, es la aspiradora inalámbrica DYSON que funciona 6 minutos en potencia máxima y 20 más en potencia normal. La batería tarda 3 horas y media en cargar; su soporte de pared actúa como cargador.


DTP

CUIDADOS DEL CÉSPED Para que el corte del césped luzca uniforme se aconseja utilizar la técnica del tronzado que consiste en ir cambiando la dirección a la hora de cortar, con ello se evitará que las raíces se presionen y a la vez se vaya oxigenando. Es importante que el corte de tallos sea de unos 5 cm, pero en los meses de más sequía se puede dejar más largo para que resista estos periodos. Se debe tener en cuenta que es mejor cortar poco a poco y con una mayor frecuencia, que no cortar mucho los tallos de una sola vez.

Frase:

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

- Eduardo Galeano

REGADERA INTELIGENTE Nebia es la regadera inventada por el mexicano Carlos Gómez Adonegi; ésta usa un principio del sistema de Fuel Injection y atomiza el agua en partículas pequeñas que se convierten en rocío, permitiendo con esto que se incremente el área del cuerpo cubierto durante la ducha; y logra ahorrar 70% del agua que se consume en una ducha normal. Nebia consume 24 litros de agua, en promedio, mientras que una ducha convencional consume 80 litros.

¿Sabías que…? En enero de 1926, John Logie Baird realizó la primera exhibición pública de un sistema real de televisión. Dieciséis años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, sorprendió al mundo exhibiendo el primer televisor a color de la historia. En 1940, Guillermo Gonzalez Camarena inventó, en México, el sistema tricromático para transmitir televisión en color y años después un sistema bicolor simplificado.

El centro del país tiene el mayor volumen de ventas de gas LP con 41%, le sigue Occidente con 23%, Noreste con 15%, Sur con 13%.


De todo un poco

LOS PRIMEROS USOS DEL PETRÓLEO Hace 6000 años, el petróleo brotaba naturalmente en distintas regiones como en Asiria y Babilonia donde se le usaba para pegar ladrillos; en Egipto, para engrasar pieles; mientras que en la zona de México y Centroamérica, para realizar pinturas. Al mismo tiempo, fueron los chinos quienes, en aquellos lejanos años, comenzaron a utilizar el petróleo ya como un combustible.

ACUEDUCTO PADRE TEMBLEQUE Ubicado en Otumba, Estado de México, la obra que consta de 68 arcos en una longitud de 904 m, ha sido nominada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México. El acueducto se construyó en 1542 y ha sido nominado como el complejo hidráulico más importante del virreinato para la captación de aguas y fuentes, con una red de canales, depósitos y puentes acueductos.


Tradiciones

navideñas mexicanas

Posada Celebración que recuerda el peregrinaje de María y José hacia Belén.

Villancicos Canto oral y popular formado por coplas y que se canta en la época navideña.

Piñata Olla de barro o cartón que se rellena de dulces y frutas.

Picos de la piñata Era de siete picos que representaban los siete pecados capitales de la religión cristiana.

Aguinaldo Bolsita con fruta como caña, cacahuates, galletas, dulces que se da en las posadas.

CARGADOR SOLAR Las hojas de este árbol son paneles fotovoltaicos que capturan la luz a través de mini paneles solares que simulan las ramas, en un intento de imitar la fotosíntesis. El invento del diseñador francés, Vivien Muller, permite cargar, a través de un puerto USB, dispositivos pequeños y baterías utilizando luz solar. Las ramas de este árbol pueden moverse para aprovechar la luz existente. Por las noches puede convertirse en una lámpara que se enciende de manera automática al anochecer, y si giras las ramas, la luz cambia de color gracias a los sensores de luz que tiene.

ACABA CON LAS HORMIGAS Una solución para exterminarlas es con ácido bórico, un antiséptico doméstico fácil de conseguir en tu ferretería. En un recipiente, mezclar ácido con leche condensada hasta conseguir una pasta homogénea, usando guantes forma bolitas y colocarlas dónde creas que hay nido de hormigas. El dulce las atraerá y el ácido las matará. Es importante mantener esta preparación fuera del alcance de niños y mascotas.

PEGAMENTO HECHO CON AGUA Los ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Masachussetts) desarrollaron un método para crear un pegamento tan resistente como un cartílago y es 90% agua, esto es posible al hidrogel, que es una mezcla de agua pegajosa y materiales gomosos. El hidrogel desarrollado por el MIT es un material transparente, de una fuerza de 1000 julios por m2, aproximadamente del mismo nivel que los tendones y cartílagos, puede adherirse a la cerámica, aluminio y titanio con una tenacidad parecida a la unión entre el tendón y cartílago de un hueso. En México, de acuerdo al Banco de México, las familias gastan en promedio 1.84% de su ingreso en el consumo de gas LP.


DAME 1 TRAMPA PEGA RATONES Los mordiscos de las ratas y sus rasguños pueden resultar en enfermedades como la salmonelosis, peste o leptospirosis. Se pueden reproducir a partir de los 2 meses de edad, pudiendo efectuarlo 13 veces al año y tener hasta 14 ratas por camada. Una rata puede perder al año más de medio millón de pelos; y no solamente comerán de tu comida, sino que además contaminan todo a su paso.

CATCH-A MAX Charolas con pegamento profesional para atrapar ratones. Las charolas tienen 12 cm de largo y tienen gran adhesión para que no escape la presa. • Fácil y segura de usar. • Posee aroma que atrae a los ratones, pero imperceptible para las personas. • No necesita colocar cebo o alimento sobre la trampa para atraer a los ratones. • No contiene elementos tóxicos. • No se escurre. • Contiene 2 trampas.

Instrucciones de uso Primero separe las 2 trampas; enseguida coloque las trampas en lugares en los que se ha visto que los ratones pasen; y por último, cuando el ratón haya sido capturado, cúbralo con la otra trampa y tírelo en la basura. Evite mojar la trampa, si esto sucede deje secar y colóquela de nuevo. En caso de que haya contacto con el pegamento, al momento de colocar las trampas, se puede eliminar de las manos utilizando aceite mineral, aceite para bebé, aceite vegetal o thinner.

18

¿Sabías que…? Los ratones poseen un instinto de exploración bastante desarrollado, lo que les permite correr distancias de hasta 80 m al día. Poseen una visión limitada, corren, generalmente, cerca de las paredes y utilizan sus bigotes para detectar objetos, se mueven rápidamente en carreras cortas. Dado que tiene cartílagos suaves, son capaces de deslizarse a través de espacios demasiado pequeños, y pueden destruir cajas, líneas eléctricas u otros materiales para construir ahí sus nidos.


DAME 2 DETECTORES DE GAS Son productos que emiten una alerta en casos de fugas de gas, ya sea gas natural o metano, y envían una señal auditiva y visual; además de que pueden cerrar el suministro de gas inmediatamente, si se complementan con una electroválvula. Excelentes aliados contra riesgos de incendios, explosiones o intoxicaciones por gas.

Modelo HC4511-12 Axolute Detector de gas metano con placa de acero pulido. Corresponde a la colección Axolute, pensada en dar elegancia y diseño a cualquier tipo de ambiente. Su foco led facilita la localización del detector y tiene un bajo consumo de energía.

Instalación de detectores Se instalan en las paredes de los inmuebles, y dependiendo el tipo de gas que se tenga en el hogar será su ubicación. En caso del gas butano, el detector se coloca 20 cm arriba del nivel de piso; si se tiene gas natural se coloca 20 cm abajo del techo, esto debido a la naturaleza de los gases.

Modelo N4511-12 LivingLight Detectores de gas natural que disponen de nuevas soluciones eléctricas, tienen bordes de conexión automáticas en los mecanismos de mando que simplifican su instalación. Su placa de madera nogal es una combinación de líneas modernas y sofisticadas que distinguen la colección LivingLight.

Kit de detección Puedes complementar este sistema de seguridad con un kit que contiene una electroválvula, un repetidor de señal y un Tester Spray para comprobar que la instalación del detector es la adecuada y funciona correctamente. Precio estimado: $ 3700.00

20


DAME 3 serruchos para carpintero

1

Ebanista Modelo 301 Este serrucho es ideal para el trabajo de modelos, espigas, etcétera. Tiene una hoja de acero laminado en frío de corte muy delgada, barnizada y con dientes muy finos. El mango de diseño especial está fabricado en finas maderas.

Hoja 10” (254 mm) 15 dientes por pulgada Hoja de acero sueco Afilado de precisión Hecho en México

2

3

Súper Caimán Modelo 80 El serrucho cuenta con un diseño de dientes muy afilados que permite realizar cortes más rápidos y profundos. La hoja es de acero de alto carbono templado, pulido y protegido contra la oxidación con un baño de laca brillante.

Hoja 22” (559 mm) Hoja de acero importado Afilado y trabado de precisión Hecho en México

De Costilla Modelo 500 En los trabajos finos de carpintería y ebanistería es necesario un serrucho de buena calidad, y este modelo es el ideal. Con hoja de acero importado y mango de madera finamente acabado.

Hoja 12” (305 mm) Acero importado Afilado y trabado de precisión Hecho en México

Afilar un serrucho desgastado

¿Sabías que…? Según una leyenda griega, el primer serrucho fue inventado por un niño llamado Perdix, quien se inspiró en la espina de un pez para crear esta herramienta. Así, el serrucho, al hacer más sencillo el corte de la madera y de otros materiales, permitió a las personas construir muchas cosas.

22

Se necesita: lima triangular de tamaño adecuado a los dientes del serrucho; 2 listones de madera de la misma longitud de la hoja del serrucho; 2 prensas manuales para inmovilizar el serrucho. Lo primero es fijar horizontalmente el serrucho a la mesa; se comienza el afilado desde la punta opuesta al mango, esto se hace colocando y acomodando la lima triangular en las hendiduras de los dientes, se pasa la lima de adelante hacia atrás, se cuentan las pasadas sólo cuando se empuja hacia adelante.


Novedades

SISTEMA ANTI SIFÓN

En un tanque sanitario este sistema actúa en caso de falla en el suministro de agua, evitando que el agua se regrese a la edificación con el posible riesgo de contaminarla.

1

COFLEX VÁLVULA P-B3080 La válvula universal para tanque de sanitario Coflex, es única en su tipo ya que posee un fácil y preciso ajuste del nivel de agua mediante un tornillo sinfín que evita que se desajuste, su flotador está protegido para evitar el contacto con el tanque impidiendo su libre funcionamiento, su altura se puede ajustar dependiendo del tamaño del tanque de agua, incluye un filtro removible que impide el paso de impurezas que pudieran causar obstrucciones y una válvula reguladora del espejo de agua. Funciona para alta y baja presión. www.coflex.com.mx

2

RIDGID ROSCADO DE TUBERÍA Equipos fiables de gran resistencia que obtienen roscas de calidad superior en tiempos mínimos de roscado. Contamos con la selección más amplia del mercado en equipos para roscar, los cuales abarcan: roscadoras de trinquete manuales, roscadoras manuales con retroceso, propulsores y máquinas roscadoras eléctricas. www.ridgid.com/mx

24


3

MILWAUKEE LÁMPARA PoRTATIL Resistente, portátil y versátil luz de trabajo, perfecta para tener a la mano. Ofrece 3000 lúmenes de salida máxima y es 20% más brillante que una luz halógena de 500 vatios. Puede trabajar con baterías M18™ y toma eléctrica para una impresionante versatilidad. Equipada con una jaula antivuelco, diseño robusto, puede mantener su uso en casi cualquier obra. www.milwaukeetool.com

4

KLEIN TOOLS PINZA MULTIUSOS CON PONCHADORA Fabricada en acero forjado para brindar máxima durabilidad. Pela, corta, enlaza, poncha y recorta. Ideal para pelar cable macizo de 10-18 AWG y cable trenzado de 12-20 AWG y funciona además para corte de tornillos de 6-32 y 8-32. Poncha conectores, lengüetas y terminales sin aislamiento. Los mangos están provistos con doble material para otorgar mejor agarre. El diseño de la punta logra mayor alcance, sujeta y enlaza cables. www.kleintools.com.mx

5

METABO AMOLADORA ANGULAR COMPACTA Máxima potencia y diseño más pequeño, para discos abrasivos de 150 mm. Potencia nominal absorbida 1700 w, potencia suministrada 980 w. Trabaja a 7300 RPM. Diseñada con brida de apoyo, cubierta protectora y empuñadora especial para amortiguar vibraciones y ofrecer un trabajo cómodo con uso continuo. Peso 3.8 kg. www.metabo.es

25


Novedades

6

STIHL CORTADORA HSA 25 Herramienta ligera, manejable y de gran precisión para el cuidado de setos y árboles ornamentales de hoja pequeña. Tiene potentes cuchillas afiladas con diamante que cortan ramas de hasta 8 mm de diámetro. Con 2000 ciclos por minuto proporcionan corte limpio. Su acumulador tiene protección de goma que lo hace resistente y robusto. www.stihl.com.mx

7

KNIPEX LINEMAN’S PLIERS Pinzas de electricista con diseño mejorado. Trabajan con 50% menos esfuerzo, comparadas con otras pinzas convencionales. Diseñadas con mangos ergonómicos para óptimo contacto y trabajo sin cansancio. Con zonas de agarre con dentado en cruz en la punta para sujetar y tirar fuertemente y agarre por debajo de la articulación para apalancar y presionar con fuerza. Filos de corte templados adicionalmente. Fabricadas con acero eléctrico al vanadio, forjado y templado al aceite. www.knipex.com

8

CUERVO HERRAMIENTAS AFLOJATODO Aerosol Aflojatodo para ensambles oxidados o aferrados. Trabaja penetrando y diluyendo el óxido, brea, grasa y corrosión en partes metálicas como tuercas, tornillos y conexiones. Diélectrico. Presentaciones en aerosol de 300ml. y 500ml. www.cuervoherramientas.com

26


9

DEWALT CÁMARA DE INSPECCIóN DCT410S1 Equipo de inspección con pantalla inalámbrica desmontable para uso en áreas estrechas. Captura videos y fotografías y almacena la información en una tarjeta Micro SD. Tiene capacidad de acercamiento hasta el triple para mayor visibilidad. Trabaja con batería de ión de litio a 12V y tiene una resolución de 320 x 480 dpi. Incluye gancho, imán, cargador, maletín y batería. www.dewalt.com.mx

10

LEVITON CONECTORES LZ RHINO-HIDE Serie que consta de receptáculos y enchufes resistentes con sellado hermético utilizados para aplicaciones de control e instrumentación para los entornos más difíciles. Estos productos son adecuados para una gran variedad de entornos industriales, están recubiertos de níquel negro para mayor durabilidad, además cumplen con la clasificación IP68 (adecuados para ubicaciones húmedas). Las terminales de los cables son de fácil acceso para un ensamble rápido. www.leviton.com.mx

27


Ferrepedia

Apagón Analógico El paso de la televisión analógica a la era digital Por: Berenice Patiño

En el caso de las transmisiones de televisión es necesario convertirlas en ondas electromagnéticas; y para que lleguen a los televisores deben pasar por una serie de etapas como la codificación, modulación, amplificación y, por último, una antena que convierte la señal en ondas radioeléctricas.

28


E

l apagón analógico es el cese de las transmisiones de televisión analógica y el tránsito a la televisión digital terrestre (TDT), esto permitirá que los televidentes disfruten de una mejor calidad en sonido e imagen, además de tener una mayor oferta de canales en televisión abierta y sin costo extra, gracias a la multiprogramación. Para que se pueda disfrutar de la TDT es necesario contar con el equipo adecuado, si su televisor es compatible con las características del sintonizador o si se cuenta con un convertidor de señal no es necesario cambiarlo.

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO El espectro radioeléctrico es el medio por el cual se propagan las ondas electromagnéticas en el espacio, en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3 000 GHz, estas ondas no necesitan una guía artificial como cables o fibras.

Al hacer la transición de señal analógica a TDT se libera espacio en el espectro radioeléctrico y se puede usar en diferentes aspectos, como la instalación de redes para banda ancha móvil y un mayor aprovechamiento económico de los recursos digitales.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado y es considerado un bien de dominio público. A través de las ondas electromagnéticas, como ya se mencionó, se transmite información como datos, imágenes, sonidos, operan las emisoras de telefonía celular, las de radio (AM o FM), las comunicaciones vía internet, los sistemas satelitales y las emisoras de televisión abierta, entre otros.

La televisión analógica trabaja en dos rangos de frecuencias. La primera es la señal VHF (Very High Frecuency) que se mueve entre los 30 y 300 Mhz y UHF (Ultra High Frecuency) que trabaja entre los 300 Mhz y 3 Ghz.

Las ondas electromagnéticas pueden tener dos variables: Frecuencia de oscilaciones y frecuencia de longitud de las ondas; la frecuencia se refiere al número de oscilaciones que suceden en un lapso determinado y la unidad de medida es el hertzio (Hz), éste equivale al número de ciclos que tiene una onda electromagnética durante un segundo, las frecuencias pueden expresarse en: kilohertzios (Khz), megahertzios (MHz) y gigahertzios (GHz).

En la actualidad, la televisión analógica utiliza 69 canales repartidos entre la frecuencia VHF y la UHF, ambas en el espectro radioeléctrico de 700 MHz. Las señales analógicas ocupan mayor espacio en el espectro y con el paso a la TDT se espera lograr la disposición de un mayor espectro de banda; por ejemplo, al comprimir la información de audio y video se logra que lo que era un canal ahora pueda servir para transmitir un mayor número de señales usando el mismo espacio.

LA TELEVISIÓN ANTES DE LA ERA DIGITAL

29


Ferrepedia EQUIPOS REQUERIDOS Para que la televisión reciba la señal analógica es necesario contar con el equipo adecuado, si se tiene una televisión analógica en el inmueble, es seguro que sea necesario un convertidor y el uso de una antena para televisión.

APAGÓN ANALÓGICO EN MÉXICO En México, el apagón analógico se está realizando de manera gradual y comenzó en la ciudad de Tijuana, esto debido a sus características sociales y a su cercanía con EUA, ya que este país ya había completado la transición a televisión digital en 2009. Así, el 28 de mayo de 2013, Tijuana se convirtió en la primera ciudad en el país en transmitir señales de televisión digital. Desde el 2013, todos los televisores que se venden en el país, son digitales, entonces, al momento de comprar un equipo, es necesario verificar que cumplan con la norma NOM192- SCFI/SCT1-2013. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 86% de la población en México puede ya disfrutar de señales digitales en televisión abierta. De este 86%, 76 tiene acceso a cuatro transmisiones digitales. De acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del IFT, en el país ya hay 495 señales operando en formato digital.

Antena. Es importante saber que no existen antenas digitales como tal, cualquier antena puede ser funcional para la TDT, ya sea interior (de conejo) o exterior (colocada en la azotea), siempre y cuando ésta sea capaz de convertir y recibir señales VHF y UHF. El cambio radica en la forma en la que se graba una señal de televisión y se comprime en un set y no en las frecuencias en las que se transmiten las señales. Antenas interiores. Éstas son mejores en zonas urbanas donde no existen edificios altos que puedan interferir con algunas de las señales de televisión. En algunos casos no hay línea directa de vista con el lugar del que proviene la señal, entonces, para que esta señal pueda ser abierta por un decodificador es necesario que la antena pueda proporcionar al decodificador un nivel de señal de al menos 23 dB. Ubicación. Es recomendable que la antena se encuentre lo más cercano a una ventana, entre más se aleje de ésta la calidad de la recepción puede empeorar, la ubicación de la antena sobre la ventana debe ser de 1.5 m sobre el suelo, aproximadamente. Antenas externas. Éstas son mejores en zonas rurales o para zonas difíciles, ya sea por el exceso de edificios o con topografía extrema. Ubicación. Debe instalarse en lugares altos, como terrazas o techos, de preferencia en un lugar en el que no haya obstáculos que obstruyan la señal. La antena debe apuntar, con el vértice de menor plano, hacia la antena emisora. Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta si se desea continuar con la antena que ya se tiene en el inmueble es el estado del cable en el exterior o interior de la instalación.

30


Si la antena tiene más de 10 años es conveniente realizar una revisión para ver si no tiene alguna de estas averías, en caso de tener alguna lo más aconsejable es cambiarla por una nueva. Sus precios van desde 100 hasta $1 000. Y se pueden encontrar en tiendas departamentales. Decodificador. Este aparato recibe la señal digital y la transforma en sonido e imágenes para que cualquier televisión pueda procesarlas. Externos. Este convertidor se coloca junto al televisor y se conecta a la televisión por medio de un cable coaxial. Los más básicos sólo incluyen el sintonizador de TDT y una guía electrónica de la programación. Si se buscan beneficios extras, se pueden encontrar decodificadores a los que se le añaden tarjetas de memoria, o tienen entradas USB y hasta disco duro interno para reproducir contenido desde ellos o para grabar programación de la TDT.

INSTALACIÓN DE SEÑAL TDT Para la instalación del codificador y de la antena a la televisión se necesitan cables, los más comunes son los cables coaxiales con terminación del conector F. Una vez instalada la antena, el cable coaxial que viene de ella se conecta a la entrada del codificador marcada como ANT IN o RF IN, y a la entrada del televisor marcada como ANTENA se une otro cable coaxial que viene desde el decodificador. Conectados ya los cables sólo se tienen que sintonizar los canales, esto se puede hacer pulsando la tecla MENÚ del control remoto del convertidor, luego selecciona CONFIGURACIÓN, elige la opción de BÚSQUEDA DE CANALES y escoge SINTONIZAR NUEVOS CANALES. Por último, sólo hay que esperar a que el decodificador encuentre todos los canales posibles. Fuente: http://www.consumidor.gob.mx/

Hay que tener en cuenta que si se tiene más de un televisor analógico se necesitará un decodificador en cada uno de ellos. Se pueden conseguir en tiendas de autoservicios o tiendas especializadas en electrónica, los costos van desde $600 hasta $1 800.

Conexiones y conectores: La calidad de los cables coaxiales es importante para asegurar una buena señal y la calidad de la recepción. El cable coaxial es el encargado de llevar las señales desde la antena, y desde el codificador, hasta la televisión. Siempre debe ser de 75 ohmios y se deben tener en cuenta dos parámetros al elegirlo: el apantallamiento, que hace referencia a la malla de metal que rodea al cable y protege la información absorbiendo el ruido, de manera que no distorsiona la señal; y la atenuación, que garantiza la uniformidad de la impedancia para no deformar las señales.

31


catálogo

Candados Los candados son artículos que sirven como cerraduras externas y ayudan a asegurar puertas, cortinas de negocio, portones. Hay diferentes tipos y con diferentes mecanismos de cierre y apertura.

T

an grande es el afán del hombre por proteger sus cosas que ya desde los egipcios se fabricaban candados de madera, y con los romanos llegaron los primeros candados de hierro. El hierro se usó para crear el candado que se asegura con un mecanismo de discos giratorios, cuando se inserta la llave, giran los discos alineándose con el grillete y permite abrir el candado.

1.

Candado blindado

Es perfecto para ser usado en exteriores, pues aporta una alta resistencia a los intentos de violación de su cerradura. Varía en tamaño, mecanismo de cierre, algunos tienen mecanismos anti ganzúa, anti taladro o anti serrado, estas características le dan una capacidad de protección muy alta. El cuerpo y el grillete pueden ser de acero especial cementado o de bronce blindado en acero.

32

2.

Con la industria moderna se obtuvieron nuevas formas de crear cerraduras más complicadas y fuertes; y en 1919, el cerrajero Harry Soref tuvo la idea de hacer los candados de acero laminado y venderlos a las fábricas de herrajes. Después de no encontrar apoyo para su proyecto, en 1921, Harry fundó Master Lock Company y para 1924 ya había inventado y patentado su primer candado de acero.

candado circular

La forma de este candado ofrece ciertas ventajas, como su pequeña abertura en el gancho que permite no sea tan fácil de manipular y así evitar las maneras de violencia más frecuentes. Está hecho de acero inoxidable lo cual permite usarlos en exteriores pues están protegidos contra la corrosión.

3.

Candado lector de huellas

Este sistema permite abrir el candado mediante la huella dactilar del usuario. Posee dos botones, uno para activar el lector cuando se coloca el dedo índice en el lector reconoce la huella; el segundo botón ofrece una característica única, ya que el usuario principal puede agregar más de una huella al sistema de memoria, para que diferentes personas puedan abrir el candado.


Partes de los candados A pesar de los diferentes diseños de candados, todos se componen de tres partes básicas: Grillete. Es la parte de la cerradura que sobresale de la caja metálica, puede ser una pieza con muescas de metal; también puede ser cuadrado, incluso ser un pedazo cable (candados para bicicletas). Caja. Esta parte es la que otorga contiene dentro el mecanismo de bloqueo, su estructura puede ser tan diferente como el grillete. Mecanismo de bloqueo. Contiene, en su interior, pernos colocados en diferentes posiciones, que al introducir la llave y girarla, éstos se alinean para liberar el grillete y abrir el candado. La cantidad de pernos de un candado puede variar, desde 3 a 16 combinaciones, se debe tener en cuenta que entre más combinaciones haya más seguridad ofrece.

Datos Técnicos

Material de la caja. De acuerdo a su resistencia, función, nivel de seguridad y precio, los candados pueden ser de diferentes materiales; como el acero, hierro, latón o acero laminado. Tipo de gancho. Es la parte más susceptible a ser dañada, ya que ésta es la parte que se fija a un objeto para protegerlo, hay ganchos largos, pequeños, de medida estándar o de gancho muy largo. Esto depende de para qué superficie se quiera. Lo más adecuando es verificar que el material del gancho se de acero, ya que éste es más resistente en caso de cortes de segueta o herramientas similares. Diseño. Pueden ser de coraza, de combinación y antipalanca, de huellas digitales o magnéticos. Tipo de llaves. El tipo de llave de un candado dependerá del tipo de cilindro, o caja, y con el nivel de seguridad que proporciona. Las más comunes son las llaves tradicionales, pero también hay tubular, de puntos, tetra y abloy.

33


catálogo

DEXTER De cortina

YALE Antipalanca. De arco cerrado

HERMEX Maletero dee combinación

YALE Candado de viaje

ABLOY De acero inoxidable

YALE Regulable. De uso general

IFAM Candado circular

MASTER LOCK Candado mini para puerta

HERMEX Candado antipalanca. Cuerpo zamac

Candado Puzzle Este candado es muy difícil de abrir. Tiene, como todos los candados, una llave, pero además agrega a su sistema una especie de punzón con el que hay que pulsar correctamente una secuencia de botones pequeños. Si no se hace correctamente el candado no se abrirá. Sin duda es una muy buen opción para proteger bien las cosas.

34


MASTER De combinación de seguridad

YALE Tipo alemán

ABUS Candado plegable para bicicleta

En la

Ferretería

IFAM De cortina. Acero inoxidable

YALE Combinación de 3 dígitos.

Un hombre entra a la ferretería: - ¿Señor tiene clavos? - No, no tengo. - ¿Y pintura? - La verdad es que tampoco tengo. ¿Y un serrucho? - Mire, señor, para serle franco no tenemos nada. - Bueno, ¿y entonces por qué no cierra? - ¡Porque no tengo candados! LOCK Candado para computadora

KRYPTONITE Candado U para bicicleta

Amor pesado En el Pont des Arts, en París, lucen cientos de candados, la historia dice que si una pareja coloca un candado en el puente y bota la llave al río, su amor durará por siempre; sin embargo, peso de los candados logró dañar el puente al punto en que una barandilla se desplomó. Como consecuencia se decidió desmantelar las rejas y colocar paneles de plexiglás a prueba de candados.

35


Plomería

Fugas de

gas

Un enemigo silencioso Por: Berenice Patiño

Las fugas de gas en los inmuebles pueden ser muy peligrosas, desde provocar intoxicaciones leves, hasta serios incendios o explosiones; por eso es importante reconocer el origen de alguna fuga y saber cómo reaccionar ante éstas.

E

l gas es el combustible más utilizado en los inmuebles, ya sea para cocinar, brindar agua caliente al momento de un baño o para permitir que nuestros hogares se mantengan calientes cuando hace frío. En estos tiempos, predominan dos tipos de suministros de gas para los aparatos que lo requieren, uno es el gas natural: una mezcla de gases ligeros que proviene de los yacimientos de petróleo y llega a los inmuebles mediante una red de gasoductos de acero y polietileno; el otro es el gas LP, éste proviene de una serie de procesos químicos del petróleo y llega a nosotros mediante cilindros de gas de diferentes tamaños o mediante el uso de tanques estacionarios.

36

El gas está principalmente compuesto por moléculas que contienen carbono e hidrógeno, las cuales necesitan oxígeno para su combustión. Cuando la combustión no se desarrolla completa, constituye un grave riesgo para la vida por que se genera monóxido de carbono (CO). Por ejemplo, en una habitación no ventilada con una estufa encendida, el oxígeno del ambiente va disminuyendo gradualmente creando el fenómeno llamado anoxia (falta de oxigeno en el aire que respiramos).

REVISIONES PERIóDICAS Los gases tienen propiedades que los hacen tóxicos y altamente inflamables, para prevenir cualquier accidente es indispensable realizar revisiones periódicas a nuestra instalación de


gas. Debemos tener en cuenta la responsabilidad que adquirimos en el momento de hacer uso de estos servicios y uno de ellos es el mantenimiento y revisión de las tuberías de gas. Si no tienes tiempo o no sabes cómo hacer estas revisiones, puedes obtener la ayuda de un especialista Partes de una instalación. Las partes de nuestra instalación dependerán del tipo de inmueble que ocupamos y del tipo de suministro de gas que hemos contratado. Pueden estar compuestas por un cilindro de gas, válvula de paso, regulador, mangueras y roscas de conexión. O bien, en caso de gas natural, de una llave de paso general (la llave destinada a interrumpir el paso de gas a un condominio), llave de paso individual (que se instala antes de la entrada a una vivienda), las llaves de paso por aparato y los contadores de gas, además de tuberías y conexiones que van, por norma, instaladas por fuera de las paredes, protegidas del sol y señalizadas en color amarillo. Procedimiento de revisión. Lo primero que debes hacer es localizar todas las salidas de gas del inmueble, revisar si los aparatos que tienen conexión a gas se encuentran en buen estado, si desprenden olor a gas o si tienen algún golpe que haya causado una fisura y ésta haya provocado una fuga de gas. Otra manera de revisar si existe alguna fuga es la revisión del medidor, tanto en tanque estacionario como en el medidor de toma de gas natural. La idea es que, en una primera revisión, cierres todas las válvulas que proveen de gas a los aparatos, cerrar las llaves de paso y después revisar el medidor, éste no debe marcar movimiento alguno, si lo hay, es probable que tengas alguna fuga de gas. Si no estás utilizando algún aparato y sin embargo hay movimiento, revisa el calentador de agua, especialmente si es un calentador de depósito y está encendido, quizá es el piloto automático el que ocasiona el movimiento en tu medidor; apágalo y cierra la llave de paso, si aun así el medidor marca movimiento, entonces la fuga puede encontrarse en el funcionamiento interno de alguno de los aparatos.

37


Plomería

El manómetro de baja presión es una herramienta que nos permite detectar pérdidas de presión ocasionadas por fugas. Los detectores de gas combustible se instalan en la pared y al detectar una concentración mayor de gases, gas LP o gas natural, hacen sonar una alarma para alertar de una posible ignición, algunos de estos modelos, además de la alarma, cortan la emisión de gas. Este producto es muy útil para la seguridad de departamentos, casas, entre muchos otros inmuebles. Los detectores de gas varían en precio, características y facilidad de instalación. Algunos equipos necesitan ser instalados por profesionales y pueden ser conectados al sistema de seguridad del inmueble. Otros se parecen más a los detectores de humo y son de fácil instalación.

¿Sabías que…? En México, la demanda anual de gas LP es aproximadamente de 8.6 millones de toneladas. Su distribución en cilindros portátiles es de 63.6 %, mientras que el 36.4 % corresponde a los tanques estacionarios, con aproximadamente 2 millones de tanques fijos.

Si tienes oportunidad de hacer una revisión más exhaustiva, examina cada una de las instalaciones, ya sea de tanque o cilindro, revisa cada salida de gas, la toma y reguladores que tengan contacto con las tuberías de gas; esta revisión la puedes llevar a cabo mediante la aplicación directa de espuma (agua con jabón) en cada una de las salidas de gas, en las uniones, codos y sobre todo en el medidor, si se hacen burbujas, entonces existe una fuga.

EQUIPOS DETECTORES Para detectar fugas de gas existen equipos e instrumentos que contribuyen a su detección y así tener la seguridad de que no se corren riesgos en un inmueble.

38


tips de uso de tanques de gas • Antes de recibir un cilindro de gas verifica que no tenga golpes o abolladuras y, de preferencia, sujétalo a una tarima o a la pared, para que no quede suelto y pueda caerse. • No olvides que deben estar en un lugar completamente ventilado y ubicarse al menos a 3 metros de distancia de la cocina o de algún aparato que funcione con gas. • La vida útil de un tanque de gas es de aproximadamente 7 a 10 años. • La fuga más común se debe a que la instalación se encuentra en mal estado y que el regulador esta dañado o mal instalado. • Si la fuga es en la base del cilindro, la solución más rápida es colocar un trapo mojado en la fisura, dando aviso inmediato a la empresa proveedora. • Si tienes un tanque de gas estacionario verifica su estado y vigencia. Recuerda cambiar las válvulas mínimo cada 5 años. A partir de los 10 años pide a un especialista que haga la revisión técnica. Mediante ultrasonido pueden comprobar que aún es apto para seguir funcionando.

CARACTERíSTICAS Y FUNCIONES Para conocer mejor la forma en que opera un detector, es bueno saber: Activación de la alarma: debes comprobar que el detector no se active por otros elementos relacionados con el hogar, como el humo de cigarrillos o el nivel de humedad. Límite explosivo bajo: éste indica el límite más bajo en que el gas causaría una explosión. Los detectores que perciben niveles más bajos de gas natural o propano avisarán más rápido de la presencia de elementos gaseosos, que aquellos que tienen niveles más altos de sensibilidad.

INTOXICACIÓN POR GAS Es difícil identificar una intoxicación por gas ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades o a una simple gripe, pero algunos indicadores son: mareo, irritación de la piel, arritmias, sensación de debilidad, vómitos, nauseas, dolor o entumecimiento de las extremidades. El tratamiento inmediato para una persona expuesta a gas es respirar aire fresco inmediatamente y recibir atención médica tan pronto como sea posible.

Tipo de alarma: algunos usan luz y sonido en caso de alerta de fuga, deberás asegurarte de que puedes escuchar o ver la alarma desde cualquier parte de la casa. Mantenimiento del detector de gas: la mayoría de los detectores utilizan baterías. Recuerda revisar las baterías y la alarma regularmente. Ubicación del detector: el detector de gas es parecido al de humo, por eso es importante el lugar de instalación, mientras estén más cerca de la fuente potencial de fuga será más efectivo. Puede ser que necesite más de un detector si en el inmueble existen múltiples fuentes de gas y éstas se encuentren muy retiradas una de la otra.

39


Portada

ALMACENAMIENTO SEGURO El tanque de gas estacionario Por: Berenice Patiño

El gas licuado de petróleo (LP) es uno de los energéticos que más se utiliza en los hogares de México, por lo que representa un importante rubro en los gastos de operación de todo inmueble. Su compra, almacenamiento y consumo adecuado, además de cuidar los valiosos recursos económicos de la familia representa un importante tema de seguridad para todos sus ocupantes.

40


A

ctualmente, los tanques de gas estacionarios proporcionan una solución muy eficiente para los inmuebles que requieren de un suministro de gas continuo, ya que permiten disponer de este combustible en forma constante. El principal objetivo de estos tanques es el almacenar el gas en forma líquida, mismo que pasa a un estado gaseoso durante su consumo. Los tanques estacionarios cuentan con una llave que regula la salida del combustible. Las medidas de seguridad pueden reducir los riesgos al mínimo posible, pero no anularlos, siempre existirá la posibilidad de que pueda ocurrir una contingencia debido a las operaciones incorrectas, accidentales o por fenómenos naturales. En la Ciudad de México, recientemente tuvimos la lamentable noticia de un severo accidente ocurrido en el Hospital Materno

Infantil en la delegación Cuajimalpa: la explosión de un autotanque de gas, la ignición fue ocasionada por una fuga de gas mientras se realizaba la carga del tanque estacionario, en esta accidente fallecieron 5 personas y dejó un saldo de 73 personas heridas, entre ellos varios recién nacidos. Accidentes como éste suceden, por desgracia, con cierta regularidad en diversas ciudades del país. Si bien es cierto que las autoridades que norman, regulan y supervisan la producción y distribución de gas tienen un papel fundamental; también es cierto que los usuarios pueden hacer mucho por supervisar constantemente sus instalaciones, también deben asegurarse que el distribuidor de gas proporcione un servicio seguro, para esto es necesario conocer la normatividad de las instalaciones y respetar los procedimientos correctos de carga de tanques estacionarios de gas.

41


Portada ¿QUÉ ES UN TANQUE DE GAS ESTACIONARIO? Un tanque estacionario es un recipiente de acero, diseñado para almacenar el gas LP a una alta presión. Es abastecido por un autontaque que transporta el combustible hasta el inmueble, y lo hace llegar hasta el recipiente a través de una manguera o de líneas de llenado. Todos deben ser manufacturados con materiales de alta calidad, utilizando procedimientos de soldadura certificados y cumpliendo cabalmente con las normas establecidas por ASME, que es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos). ASME es una asociación de profesionales que ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos; entre otros, calderas y recipientes sujetos a presión. Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo. Los tanques de gas estacionarios tienen forma cilíndrica, y pueden ser instalados en forma vertical u horizontal, en México es más común verlos en forma horizontal. Además, los tanques verticales no se recomiendan tanto ya que los flotadores y carátulas de porcentaje que miden la cantidad de gas líquido pueden llegar a tener fallas y no dar una lectura correcta. Los hay de diferentes tamaños, desde tanques pequeños de 120 litros, hasta los más comunes en inmuebles domésticos de 300 litros, y hay tanques de gas estacionarios más grandes que tienen una capacidad de 50 000 litros, éstos son más usados en las industrias y comercios.

El principal objetivo de los tanques estacionarios es almacenar el gas en forma líquida, mismo que pasa a un estado gaseoso durante su consumo. 42


PARTES DEL TANQUE ESTACIONARIO Todos los tanques de gas estacionarios, ya sean grandes o pequeños, están compuestos por un cuerpo de acero micro aleado de alta resistencia mecánica, una carátula de porcentaje que se encuentra en la parte superior del flotador y está cubierta por una tapa protectora que la protege de las inclemencias del clima como la lluvia y el sol y evita que se desgaste alargando así, su vida útil; las carátulas son las mismas para todos los tanques de gas estacionarios, contrario al flotador , éste cambia de acuerdo al diámetro del contenedor, no de la capacidad; el flotador se mantiene en la superficie del gas líquido, y según vaya cambiando el nivel de gas LP, el flotador se eleva o baja.

Medidor de porcentaje Línea de llenado

Reguladores de presión, que deben estar colocados cerca de la válvula de servicio del tanque de gas estacionario. Medidores, comprendidos con una válvula de control con orejas de candado, por si se necesita eliminar algunos servicios de manera temporal. Las conexiones que permiten que el gas se distribuya hacia los aparatos que necesiten este combustible. Y por último, las patas del tanque, que proporcionan la distancia entre el piso terminado y el tanque de gas estacionario, ésta debe ser, como mínimo de 15 cm.

Válvula de servicio Regulador

Carátula

Los engranajes (éstos deben estar ajustados, perfectamente a la mitad del recipiente) transmiten la dirección del flotador a través de una varilla de aluminio hacia la partes superior del tanque, en donde se encuentra la carátula de porcentaje y una aguja que indica la capacidad del tanque de gas estacionario. El tanque de gas estacionario también cuenta con válvulas en el cuerpo del recipiente: tiene unas válvulas de servicio y de llenado a través de las cuales se agrega o retira gas, válvula de seguridad que sirve para liberar cualquier acumulación de presión que haya dentro del tanque, esta válvula permite la descarga de un poco de vapor y disminuye los riesgos de explosión.

Tapa protectora

Flotador

Cuerpo

Patas

Línea de servicio

PRUEBA HIDROSTÁTICA Los tanques estacionarios deben someterse a una prueba hisdrostática para garantizar que pueden ser utilizados. Las pruebas hidrostáticas se deben realizar a los tanques sujetos a presión, como los compresores, calderas y, por supuesto, el tanque estacionario. Previamente se debe elaborar un plano en el que se determina la presión a la que debe someterse el tanque para garantizar la seguridad tanto del tanque como de los trabajadores que llevan a cabo esta operación. La Norma Oficial Mexicana, NOM-020-STPS-2011, establece la definición de Prueba Hidrostática como “La prueba consiste en presurizar al equipo sin estar en funcionamiento y desenergizado, desconectado en sus partes mecánicas y neumáticas a una temperatura no mayor de 40 °C, con graficador de presión o manómetro calibrado conectando al equipo, hasta una presión de prueba que debe ser al menos 10% arriba de la presión de calibración del dispositivo de seguridad, con un fluido incompresible cuyo comportamiento al incremento de la presión no genere riesgos.” Además de esta prueba se deben realizar pruebas para revisar fugas en las tuberías y probar su hermeticidad.

43


Portada

INSTALACIÓN La instalación del tanque de gas debe ser en la azotea, o bien en un lugar que tenga buena ventilación, deben estar fijados al piso sobre una base sólida, de preferencia de cemento, y no estar pegados a la pared. Las tuberías que conducen gas deben ser pintadas de amarillo, según la norma NOM-004-SEDG-2004 de la Secretaría de Energía. El personal que realice la instalación debe tener capacitación y contar con el equipo de seguridad necesario en caso de que pueda existir una fuga. Los tanques estacionarios deben instalarse a no menos de 5 m de motores eléctricos o de combustión eléctrica, conductores eléctricos e interruptores y de bocas de salida de chimenea de combustible diferente a gas LP. Hay varios tipos de redes para las instalaciones de gas. Líneas de servicio. Esta línea de carga es para aquellos tanques que se encuentran al alcance de la manguera del autotanque. En caso de no estar al alcance directo y se deba llegar a la toma, el recorrido de la manguera se debe realizar por ambientes ventilados y en una longitud máxima de 12 m. No se debe pasar con la manguera por pasillos cerrados y que estén destinados al tránsito de personas. Si el tanque se encuentra en la azotea, ésta no debe tener una altura mayor a 7 m y el lugar por el que pase la manguera debe estar libre de obstáculos, sin que existan cables de alta tensión, flamas, se debe eliminar la posibilidad de cualquier riesgo.

44

Líneas de llenado de tanque estacionario. Éstas sirven para abastecer de gas LP a los tanques estacionarios que, por su ubicación, no pueden ser llenados directamente con la manguera del autotanque. Para este tipo de instalación la tubería debe ser de cobre rígido tipo K, se utilizan válvulas de globo que soporten una presión de 28 kg/cm2 y especiales para gas líquido. Y debe estar sujeta a las Normas de Instalación de Aprovechamiento de Gas que dictan que: • Debe estar fijada en el exterior del inmueble y debe ser visible en toda su extensión. • La boca de la toma de la línea de llenado debe encontrarse a una altura de 2.5 m sobre el nivel de la banqueta y, como mínimo, a 3 m de distancia de cualquier posible fuente de ignición.

• Debe estar, mínimo, a 20 cm de distancia de otras tuberías que tengan conductos electrónicos y no debe cruzar por ambientes de temperatura alta o ambientes corrosivos. Líneas de retorno de vapor. Ésta tiene la función de desalojar los gases que se acumulen en la parte superior del tanque estacionario, el desalojo de estos gases puede aumentar la eficiencia del tanque. Tuberías para la conexión de gas. El tipo de tuberías más utilizado en las instalaciones es la tubería de cobre rígido, que es la más utilizada en lugares en donde se tienen tanques de cilindro; la tubería flexible tipo “L”, y tubería flexible de usos generales.


Contingencias relacionadas con gas

Hay tres tipos de contingencia: • Fugas. Son las emanaciones o derrames no controlados de gas LP, ya sea en forma líquida o de vapores, el riesgo latente de una fuga es un incendio. • Incendios. Son fugas no controladas, provocados por la combustión gradual del gas LP. • Explosiones. Es una reacción de combustión de la mezcla gaseosa aire/gas LP que se propaga a gran velocidad.

MANTENIMIENTO

Todos los tanques tienen una válvula de servicio, a través de la cual se agrega o retira gas, y una válvula de seguridad que sirve para liberar cualquier acumulación de presión.

Para el mantenimiento, tanto del tanque como de las conexiones de gas, es necesario revisar, mínimo una vez al año las tuberías, válvulas, regulador, manómetro y equipo adicional que tenga el tanque, ya que al cargar el gas pueden dañarse y provocar fugas, además de que al estar expuestos a la intemperie el riesgo de corrosión es mayor. Esto además de pintar el tanque estacionario cada que sea preciso. También hay que tener en cuenta los años que tiene el equipo, el promedio de vida de un tanque de gas estacionario es de 8 a 10 años, pero en ocasiones puede disminuir por falta de mantenimiento, es necesario realizar un estudio para saber si el tanque estacionario sigue en óptimas condiciones y se puede continuar usándolo o si es momento de cambiarlo.

45


Portada

CARGA DEL TANQUE ESTACIONARIO

Es importante la supervisión del llenado de tanque, para en caso de notar algunas inconsistencias o irresponsabilidades, se pueda denunciar de inmediato.

Para realizar la carga de un tanque de gas es importante despejar la zona y supervisar el llenado del tanque estacionario, de ser posible, revisar el marcador del tanque y del camión de carga puede ser una buena opción para confirmar que se está obteniendo la cantidad correcta a pagar de gas combustible. Al estar presente en la carga de combustible al tanque de gas puede asegurarse de que no existen anormalidades y de que el personal respetará el volumen de la carga, algunos empleados pueden liberar ciertas cantidades de gas LP, esto con el fin de aumentar las ventas de la empresa que suministra el gas. Por eso es importante la supervisión del llenado de tanque, para en caso de notar algunas inconsistencias o irresponsabilidades se pueda denunciar de inmediato. Si llegara a existir una fuga en el momento de la carga, y se llega a percibir un olor intenso a gas, es importante cortar de inmediato el suministro y dejar que el personal capacitado repare la fuga. Para realizar la carga de un tanque estacionario hay que tener en cuenta la cantidad máxima de gas LP con la cual se puede llenar, esto se puede consultar en la etiqueta del tanque, también hay que considerar la ubicación,

46

temperatura y la densidad del gas. La mayoría de los accidentes a causa del gas ocurren al momento de la carga de los tanques, por descuidos y omisiones en cuidados básicos antes y durante el proceso, como se constató en el caso del hospital de Cuajimalpa. Algunas recomendaciones antes de que el proveedor llene el tanque de gas son: revisar que las llaves del tanque de gas, hornillas de la estufa o algún otro aparato que utilice este combustible se encuentren cerradas; no tener cerca del tanque, al momento de la carga, algún tipo de objeto que pueda generar alguna chispa. Si se va a llenar por primera vez un tanque estacionario, lo primero que debe hacerse es purgar la válvula de servicio la presión de aire que tiene el tanque, ésta la ponen las fábricas para comprobar que no existan fugas. Este procedimiento ocasiona un ruido al momento en que escapa el aire, no se alarme y, de ser necesario, avise a los vecinos o personas que puedan preocuparse por este sonido. Al llevar a cabo este procedimiento, se debe estar seguro que, efectivamente, lo que se escapa es el aire, si llegara a existir un olor a gas LP es mejor suspender esta actividad y revisar qué sucede tomando las precauciones debidas.


LA MANGUERA DEL AUTOTANQUE Al realizar la carga directamente con la manguera del autotanque de la compañía proveedora del servicio deben tomarse las siguientes precauciones: • Se debe comprobar la fecha de caducidad que indica la manguera (tiene una duración de 2 años), si ya pasó la fecha de caducidad y aunque no se haya utilizado debe cambiarse. • La trayectoria de la manguera debe ser por lugares seguros, no se debe atravesar por lugares ocupados por público (restaurantes, oficinas, hospitales, etc.) ni por las habitaciones del hogar. • Verificar que la manguera se extienda correctamente y que quede protegida contra cualquier daño. • En el caso de los tanques estacionarios en la azotea, se debe sujetar perfectamente la punta de la manguera a la cuerda que vaya a utilizar, asegúrese de que la manguera no golpee con la punta ninguna pared u objeto. • Por normas de seguridad, ninguna manguera debe subir a más de 7 m de altura. • En cualquier caso, se debe cerrar la válvula de punta de manguera de la línea de llenado, cuando éste se ha llenado a 85% de su capacidad, esto con el fin de que ya no entré más gas LP al tanque estacionario.

El autotanque

Los vehículos autotanque deben contar con: • Un letrero de aviso con la leyenda “Precaución, vehículo suministrando gas LP.” • Escalera. • Instalación a tierra. • Manómetro en buenas condiciones. • Carrete: verificar que no se atore y funcione correctamente. • Mangueras de suministro. En éstas se debe verificar que no exista desgaste físico. • Los operadores de autotanques deben ser personal altamente capacitado y certificado, usar ropa de algodón, guantes de carnaza, además de botas de trabajo que no tengan elementos metálicos y sean antiestáticas.

47


Electricidad

Sujeción y canalización Por: Ingrid Monterrosa

Los conductos con los que podemos enrutar y proteger los cables están disponibles en una enorme variedad de materiales, formas, tamaños y precios; el adecuado dependerá del ambiente al que nuestra instalación estará expuesto y de qué tan resistente deberá ser. 48


L

a canalización sirve para ocultar y proteger la instalación eléctrica, u otros conductores del entorno de humedad y temperaturas extremas, de químicos y de daños mecánicos. Los conductos están hechos para adaptarse a una gran variedad de ambientes: al aire libre, en zonas húmedas, en zonas vibratorias, en lugares subterráneos; o empotrados en techos, paredes o suelos. Cuando se instalan bien, no permite el acceso de gases inflamables o vapores, lo que protege a nuestro cableado del fuego y de explosión en áreas volátiles. El costo de

canalización es más caro que el de otros métodos de sujeción debido al costo de los materiales y a la mano de obra. Sin embargo, ofrece muchos beneficios, pues protege a la instalación de muchos daños a los que está expuesta. Pueden contener una gran variedad de tipos de conductores y simplifican los cambios en la instalación eléctrica si estos son necesarios. Antes de elegir un conducto para la canalización, hay que tener en cuenta la flexibilidad que necesitamos, el tiempo que deberá durar nuestra instalación, el presupuesto con el que se cuenta, si podrían hacerse cambios a futuro, y qué tan estético queremos que sea (si es que se verá); así como el grosor de la pared, su rigidez y el material del que están hechos los tubos o canaletas. Los materiales podemos escogerlos según la protección mecánica, su resistencia a la corrosión y el costo total de la instalación.

Materiales Algunos tipos de materiales con los que podemos canalizar son los siguientes: Tubos de policloruro de vinilo (PVC). Pueden ser empotrados en suelos, techos, paredes y bajo concreto. Protegen bien el cableado de zonas húmedas. Es el material de canalización más ligero y, por lo general, el más barato. El PVC tiene una vida larga, es reciclable y autoextinguible. Tubos metálicos para electricidad (EMT). Pueden empotrarse en suelos, techos, paredes o estar en zonas ocultas; pero su mayor aplicación está en proteger cables en superficies, pues pueden estar a la intemperie y soportan leves daños mecánicos; esto gracias al proceso de galvanizado por el que atraviesan, que evita la corrosión. Pueden moldearse en diferentes formas y ángulos.

49


Electricidad

Tubos metálicos conductores intermedios. (IMC). Son más resistentes a los daños mecánicos. No son tan moldeables como los EMT, pues son más pesados. Son galvanizados por dentro y por fuera, lo que los hace muy durables y herméticos. Por su gran resistencia, son adecuados para estar a la intemperie, en lugares con riesgos de explosivos y en instalaciones eléctricas industriales. Tubos flexibles metálicos. Son frecuentes en ambientes industriales, en zonas expuestas a vibraciones y torsiones, y en el cableado de máquinas eléctricas y motores; presentan buena resistencia mecánica y son muy flexibles. No son recomendables en lugares húmedos ya que tienen poca hermeticidad. También cuentan con recubrimiento galvanizado. Tubos flexibles de plástico. Por lo general están fabricados con PVC de doble capa, son resistentes, herméticos y flexibles. Ideales para zonas visibles en las que el radio de la curvatura del alambrado que se vaya a realizar sea grande. Tubo Liquidtight. Consta de un tubo flexible metálico con recubrimiento de un material aislante termoplástico. Es hermético, resistente y flexible. Se usa en zonas corrosivas, con mucha humedad o con presencia de aceites y polvo. Puede aguantar vibraciones.

Canalización superficial La canalización superficial está diseñada para proveer un pasadizo estéticamente aceptable para los cables, sin la necesidad de esconderlo dentro o detrás de una pared. Se usa cuando se quiere cableado adicional

50

o cuando atravesar la pared sería demasiado trabajoso. Estos conductos tienen una cara con cubierta removible. Nos permite añadir cableado a un inmueble sin hacer hoyos ni abrir la pared y si en un futuro queremos hacer cambios en los circuitos podremos hacerlo sin mucho esfuerzo. Podemos pintarlas con pinturas a base de aceite para adaptarlas más al ambiente. Estas son las canaletas que podemos encontrar: Canaletas de superficie. Son cuadradas, sólidas, resistentes a impactos y aceites. Hay algunas que traen incluida una banda adhesiva para fijarlas, otras requieren instalación con clavadora.

Canaletas de piso. Su diseño es plano para evitar tropiezos; en el mercado hay una gran variedad de accesorios para hacer la instalación más estética y segura. Canaletas ranuradas. Ideales para tableros de control y para cuando necesitamos desviar algunos cables antes que otros. Canaletas para ocultar y fijar tuberías de gas. Son cuadradas y abrazan al ducto. No se originan chispas por estética ya que la tubería está aislada eléctricamente a lo largo de toda la instalación. Una buena canaleta tendrá alta resistencia a aceites, químicos, impactos, humedad, roedores e insectos. Es importante informarnos bien del producto antes de adquirirlo.


Otros métodos de sujeción Cintas de amarre. Son tiras plásticas que atan varios cables para su organización. Son resistentes a agentes químicos, aceites y combustibles. Hay que cuidarnos de sujetar los cables de manera holgada, pues apretarlos mucho puedo hacerlos perder propiedades. Espirales para cables. Son una espiral de plástico que se enrosca alrededor de dos o más cables para mantenerlos juntos, a la vez que no pierde la flexibilidad. Muy útiles para enrutar y organizar cables.

¿Sabías que…? El galvanizado es un proceso electroquímico en el que se somete al hierro o al acero a un baño de zinc fundido. Su objetivo principal es evitar la corrosión y oxidación a las que estos metales son propensos. Esto hace que los productos tengan una vida útil más larga y reduce los costos de mantenimiento.

Base adhesiva. Tienen una forma cuadrada y están diseñadas para sujetar los cables a paredes y pisos con la ayuda de una cinta de amarre. Soportan pesos ligeros y son económicas. Gancho en J (o Cat link). Son un soporte aéreo, por lo general se instalan en el techo. Sostiene a los cables en su curva, no requiere abrazaderas ni soportes prefabricados. Estos ganchos deben estar colocados por lo menos cada 1.2 m. Clip espiral. Sujeta conjuntos de cables de diámetro pequeño. Es reutilizable y su aplicación es muy fácil; sólo se tuercen sus extremos.

Tips de instalación Es muy importante tener cuidado con la instalación del cableado, pues se sabe que cuando se presentan fallas en los sistemas, 50% de las veces se debe a un cableado deficiente. Al instalar la canalización, no debemos jalar mucho el cable porque podrían alterarse sus propiedades de transmisión. También es importante que no se comprima, se doble, se anude o sufra contorsiones. Para evitar lo anterior, pasar el cable por un tubo de PVC al desenvolver el carrete ayudará. Mantener el trenzado original del cable lo más que se pueda nos ayudará a evitar pérdidas de retorno. Si usamos ganchos, o soportes de cables aéreos, hay que colocarlos al menos cada 1.2 m. Etiquetar los cables y usar los códigos de color hará más sencillos los cambios posteriores en nuestra instalación y el mantenimiento.

51


todo construcción

Herramientas para la demolición manual Tercera parte Por: Ingrid Monterrosa

Esta tercera entrega de Demoliciones, se centrará en las herramientas que nos permiten tener el control en cada etapa de la demolición manual y que nos facilitan el trabajo. ¿Qué es lo que necesitamos?, ¿delicadeza?, ¿rapidez?, ¿exactitud?, ¿fuerza? Seguro hay una herramienta que tiene como cualidad aquello que es muy importante para nosotros. Queremos presentar los pros y los contras de las más comunes herramientas manuales de demolición.

52


L

a demolición manual, como vimos en nuestra entrega anterior, se compone de varias etapas. Cada material, cada parte del inmueble a ser demolido presenta variantes, y por eso necesitamos herramientas diferentes que brillan en diferentes aspectos. A continuación, presentamos algunas.

Mazos Sirven para percutir o golpear directamente el material. Se componen de un mango que puede ser de madera, metal o plástico y una pesada cabeza metálica: se parece a un martillo pero su volumen y peso son mayores. Deben usarse con las dos manos.

Macetas Son similares a los mazos pero de menor tamaño. Son perfectas para la demolición porque se pueden usar con una sola mano, a diferencia del mazo. Estas herramientas se pueden utilizar golpeando sobre el material a destruir o usando un elemento intermedio para concentrar la energía del golpe en una superficie pequeña, como un cincel. Su cabeza puede tener forma de martillo o ser circular.

Cinceles Sirven para ranurar, cortar, o para quitar las partes más duras o ásperas del material que se va a trabajar mediante el golpe de una herramienta de soporte, como un martillo o maceta adecuado. Se utilizan en frío. Se conforman por una cabeza, que es el extremo que recibe el impacto de la herramienta de soporte; el mango o cuerpo; la cuña, formada por las partes laterales donde se encuentran las áreas de corte; y la arista de corte, que entrega el impacto a la pieza de trabajo.

Cada material, cada parte del inmueble a ser demolido presenta variantes, y por eso necesitamos herramientas diferentes que brillan en diferentes aspectos.

Hay ciertas características que debemos tener en cuenta al escoger un cincel: el mango debe ser lo suficientemente largo para sostenerlo con la mano, pero un mango demasiado largo tenderá a flexionarse o partirse con facilidad. También debe existir una proporción entre el peso del mazo o maceta y el peso del cincel. Lo ideal es que la masa de la herramienta de soporte sea por lo menos el doble de la del cincel. Con respecto a la longitud de la arista podemos decir que si el espesor de nuestra pieza de trabajo es grande, un cincel de arista pequeña es lo indicado, pues poseen mejor penetración. Si se quiere ranurar materiales delgados, el arista de corte largo será lo adecuado. Los cinceles vienen en muchas variedades, el más común es el que tiene el extremo plano y liso. Algunos tipos de cinceles son: el cortafrío o cortafierros, sirve para cincelar superficies planas y cortar láminas delgadas; el cincel de punta aguda para el ranurado en láminas delgadas y muescas; el cincel de punta redonda para iniciar agujeros a taladrar; y el cincel de punta diamante para cincelar rincones y cortar ranuras en V.

53


todo construcción Rotomartillos

Martillos neumáticos

Es una herramienta eléctrica parecida a un taladro, pero mucho más potente, pues nos permite perforar materiales más robustos. Los rotomartillos tienen distintas aplicaciones, pero para la demolición, lo ideal será un martillo arriba de 4 kilos. Hay que prestar atención a los accesorios que se piensan usar. La mayoría están fabricados en acero, material que dota a los accesorios de largo tiempo de vida.

Herramientas de perforación que utilizan aire comprimido. Constan de unas asas, un cuerpo central, un pistón, un puntero y un sistema de válvulas que producen el golpeteo continuo del pistón sobre el puntero. Trabajan sobre superficies horizontales o verticales; la forma se adapta para que un solo trabajador pueda aplicar la fuerza necesaria. Son apropiados para diferentes aplicaciones, incluyendo la rotura de hormigón, corte de asfalto, demolición de mampostería, pavimentos y elementos pétreos.

Además de las brocas, los cinceles nos presentan una gran variedad para ayudarnos en diferentes aspectos de la demolición: El cincel de punta. Ayuda en perforaciones sutiles o estrechas y para remover argamasa Cincel de pala angosta. Con su punta aplanada, nos ayuda a romper y ranurar en línea recta. Es ideal para trabajar en espacios reducidos. Cincel de pala ancha. Tiene un alto índice de remoción de material. Sus bordes de apoyo incrementan la estabilidad de la herramienta. Podemos encontrarlo en varias longitudes. Cincel de corte frío. Se utiliza para cortar una línea recta. Tiene punta plana y base robusta. Cincel martelina. Ideal para el concreto, el ladrillo y el hormigón.

54

Como el rotomartillo, admite la incorporación de accesorios como punteros, barrenas y cinceles. Entre los tipos de martillo neumático, se encuentra el martillo demoledor o rompedor, que puede romper hormigón, demoler ladrillos o cortar capas de asfalto de hasta 220 mm de profundidad. Tiene forma de T. El martillo perforador, por otro lado, es útil para perforaciones sobre roca.


Herramientas prehistóricas Algunas de estas herramientas, las más básicas, han estado con nosotros desde épocas prehistóricas. Este es el caso del pico, que antiguamente no era más que una cornamenta de antílope tallada por el hombre. Su aplicación se extendió, y el pico fue precursor de otras herramientas como el arado, el azadón y sirvió también como herramienta de guerra en la edad media. El mazo también tiene su origen en la Edad de Piedra y tenemos registro de el en pinturas rupestres que datan del año 6000 a.C. Se usaba como arma de guerra, en la Edad Media pasó a ser metálico. Era también un símbolo de poder que ostentaban reyes, emperadores y el alto clero. El cincel también han acompañado a la humanidad por un largo rato, tanto para la demolición como para producir objetos útiles o bellos. Se cree que surgió en la Edad de Bronce (1600 a.C.), su estructura era bastante simple. Hacia 1200 a.C. empiezan a hacerse formas más elaboradas y con dimensiones diferentes.

Otros tipos de pico son los siguientes:

Palas

Zapapico. Uno de sus extremos tiene forma de pala delgada con un borde cortante para cavar.

Consisten en una plancha e metal sujeta a un mango cilíndrico. Se sujeta con ambas manos y se apoya sobre una rodilla, haciendo palanca para levantar cantidades pequeñas de material. En el caso de las palas para construcción, el mango suele ser más largo y la concavidad es más pronunciada. Por otro lado, las palas mecánicas nos permiten cargar cantidades mucho mayores de residuos; estas palas están ensambladas a un contenedor grande.

Alcotana. Es más pequeño que los picos regulares, puede tener un extremo en forma de pala o de martillo. Piqueta. Es más pequeña que la alcotana, se maneja con una mano. El mando es de aproximadamente 40 cm. y sus extremos pueden tener varias formas. Útil para quitar restos de cemento u hormigón.

Picos

Carretillas

Herramientas de destrucción y picado. Son muy útiles para romper superficies rocosas o duras. Se forman por un mango de madera o fibra de vidrio y una barra encorvada de hierro que da el nombre a esta herramienta. Siempre se usan dos manos para manejarlo. Hay que fijarnos que nuestro pico no tenga puntas dentadas o melladas; asimismo, no deben usarse nunca para golpear o romper superficies metálicas. El pico, como tal, puede tener una punta afilada en ambos extremos o uno de los extremos puede ser plano con un borde ancho y cortante.

Vehículos de una dos ruedas que sirven para transportar montos de carga. El cuerpo de la carretilla puede ser plástico o metálico. La de una rueda nos permite distribuir la carga entre la rueda y la persona que maneja la carretilla, además es fácil de maniobrar y la descarga de material es sencilla, pues sólo se vuelca. La de dos ruedas es más equilibrada, pero pierde maniobrabilidad.

55


todo construcción

El reglamento

de Construcciones rán los elementos de la construcción. Si se usarán explosivos, se señalará con precisión el día y la hora; éstas quedan sujetas a la aprobación del Departamento. En caso de que se autorice, es importante avisar a los vecinos la fecha y hora exacta de las explosiones con, por lo menos, 24 horas de anticipación. Las demoliciones de locales construidos o edificaciones con un área mayor de 60 m2, o de 3 o más niveles de altura, deberán contar con un Director Responsable de Obra; y antes y durante la demolición, se deberán proveer todos los acordonamientos, tapiales, puntales o elementos de protección de colindancias y vía pública que determinen en cada caso el Departamento. También se establece que los materiales y desechos y escombros provenientes de una demolición, deberán ser retirados en su totalidad en un plazo no mayor de 28 días hábiles, contados a partir del término de la demolición y bajo las condiciones que establezcan las autoridades correspondientes en materia de vialidad y transporte. Para llevar a cabo una demolición, debemos sujetarnos al reglamento de construcciones del lugar en el que se encuentre el inmueble. En la República Mexicana, estos reglamentos tienen muchas semejanzas. Con respecto al Distrito Federal, el Título

Décimo del reglamento habla de demoliciones y de medidas preventivas a las qué acatarse. Éste menciona que, en el caso de las demoliciones, debe presentarse un programa en el que se indique el orden y las fechas aproximadas en que se demole-

Rotomartillos eléctricos Venta, renta y refacciones de rotomartillos y rompedores neumáticos. www.rotomartillos.com.mx Av. de los rosales No. 48, colonia Valle Ceylan, Tlanepantla, Estado de México, C.P. 54150 Tel: 5392 7078

56

Por último, hay que recordar que cualquier demolición en zonas del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de todo el país requerirá, previo a la Licencia de Demolición, de la autorización correspondiente por parte de las autoridades federales que correspondan.

Martillo Rompedor Dewalt (Hex 52J AVC) Reduce al mínimo las vibraciones con su empuñadora flotante y su control activo de vibración. Ofrece 900 impactos por minuto.


El Toreo de

cuatro caminos En la calle Durango en la colonia Condesa, se ubicaba El Toreo de la Condesa con capacidad para 25 000 personas. Funcionó de 1907 a 1947, año en el que la estructura fue desmantelada y traslada a Naucalpan, donde se inauguró ese mismo año el Toreo de Cuatro Caminos. Se le dio ese nombre porque estaba en el entronque de cuatro antiguos caminos reales que comunicaban a la Ciudad de México con Cuautitlán, Tacuba y Huixquilucan. Esta edificación estaba en los límites del Distrito Federal y del Estado de México. Tenía capacidad para 25 000 personas.

Aunque el Toreo funcionaba, la estructura nunca se terminó por completo. Nunca tuvo los acabados que una obra de ese tamaño requería. El toreo presenció corridas de toros, conciertos, peleas de box y lucha libre. En ese lugar, El Santo realizó su último combate. En 2008, el Toreo fue adquirido por el Grupo Inmobiliario Danhos y comenzó a ser demolido en 2009. Hoy hay en su lugar un centro comercial y se planea la construcción de más inmuebles.

NOTAS Glosario de la demolición

Afine: Acabado de un talud o fondo de excavación. Apuntalamiento: Construcción y colocación de apoyos metálicos, madera u otro material que se emplea para asegurar temporalmente la estabilidad de una construcción o parte de ella Área de control: Son todos los puntos o áreas utilizadas para el control de las visitas y del personal propio en el sitio de trabajo Bastidor.: Estructura o armazón que sirve de apoyo o soporte a otro elemento constructivo. Escarificar: Remoción del terreno mediante medios mecánicos. Voladura: Acción de fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, el hormigón o desprender algún elemento metálico, mediante el empleo de explosivos.

Juego de brocas y cinceles Makita Juego de 13 piezas, para concreto. Con punta de carbono de Tungsteno.

Orejeras 3M

Carretilla Truper

Reducen los niveles de exposición al ruido en tareas de operación de maquinaria.

De 4.5 pies, con llanta neumática reforzada y tacón estabilizador. Resiste hasta 530 kg.

57


Ferrepedia

El agua que tenemos

Segunda parte

Por: Ingrid Monterrosa

¿Cómo es la situación del agua potable en México? ¿Cuánta agua tenemos y cuánta usamos? En esta segunda entrega de Agua potable, presentamos un panorama general del agua que hay en México, sus condiciones, sus costos, y lo comparamos con un breve panorama mundial del agua.

58


Agua potable y saneamiento

Las cuencas con mayor disponibilidad de agua son la del Usumacinta, la del Grijalva y la de Llanuras de Papaloapan. Como podemos ver, todas están en el sur del país. Las cuencas con menor disponibilidad se encuentran todas en el Río Bravo, al norte, son las cuencas del Río Florido, la del Río Parral y la del Río Balleza.

Ciudad lacustre La ciudad de México-Tenochtitlán se construyó en medio del lago de Texcoco. Éste formaba parte de un sistema de ríos: Xochimilco y Chalco, de aguas dulces; y Texcoco, Zumpango y Xaltocan, de aguas salobres. En los bajos de la laguna, nuestros antepasados construyeron islas artificiales para tierras de cultivo y para fundar poblados.

D

e acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el país está dividido en 13 regiones hidrológico-administrativas, a su vez constituidas por agrupaciones de cuencas. Estas agrupaciones se consideran las unidades básicas de gestión de recursos hídricos. Para facilitar la administración, sus límites respetan los municipales. Las regiones, según la Comisión Nacional de Agua, son: la península de Baja California con 88 cuencas, la del Noroeste con 21 cuencas, la mitad de ellas en déficit; el Pacífico Norte con 46, el Balsas con 15, de las cuales 14 están en déficit, el Pacífico Sur con 94 cuencas; el Río Bravo con 59, 35 de ellas en déficit; las Cuencas Centrales del Norte con 30; el Lerma Santiago Pacífico con 100; el Golfo Norte con 114; el Golfo Centro con 31; la Frontera Sur con 115; la península de Yucatán con 5 y las Aguas del Valle de México con 13.

Con la conquista de los españoles, se procuró que la ciudad siguiera siendo la capital y el centro político. Los españoles gustaban de las ciudades reticulares, y para que las edificaciones pudieran planearse de esa forma, se empezaron a construir obras de drenaje que han llevado prácticamente a la desecación de este sistema de lagos.

de México con 138%. Como mencionamos en nuestra entrega anterior, esto significa que debe traerse agua de otras cuencas para cubrir la demanda de la zona. Una de las regiones, la del Golfo Norte, tiene un grado de presión medio (21%), la Península de Yucatán es la única región con grado bajo (14%) y sólo tres de ellas se registran como zonas sin estrés (Pacífico Sur, Golfo Centro y Frontera Sur, con menos de 6%).

El pasado lacustre de la ciudad es en gran parte responsable del constante hundimiento de la ciudad. En promedio, se hunde entre 8 y 37 cm cada año. Este fenómeno comenzó casi desde la fundación de la ciudad y se nota en las etapas de construcción del Templo Mayor. Hoy en día, podemos apreciar visiblemente el hundimiento por los 10 peldaños más que han debido incorporarse al Ángel de la Independencia.

El total de cuencas en México es de 731, de las cuales 104 están en déficit. Esto tiene que ver directamente con el grado de presión, que es el porcentaje de agua que se extrae con respecto al volumen disponible. Cuando este indicador es alto, quiere decir que se extrae más líquido del que se recibe, y por lo tanto, la cuenca o región está en déficit. Al 2014, siete de las regiones hidrológico-administrativas que mencionamos tenían un grado de presión alto o muy alto; el número más alto se lo lleva la región de Aguas del Valle

59


Ferrepedia Los precios Una cosa es la disponibilidad del agua y otra muy diferente, el dinero que pagamos por ella. El precio del agua es muy elevado, aunque los consumidores pagamos menos de la quinta parte de su costo real, gracias a los subsidios del gobierno. Aún así, hay zonas en las que en los últimos 10 años la tarifa no ha parado de elevarse. En el país no hay un precio estandarizado del agua y cada ciudad fija sus tarifas.

La calidad microbiológica

Las ciudades con tarifas más bajas de agua de uso doméstico son: Mérida, con $4.65 por m3; Tula de Allende, con $5.05, Mexicali con $5.11 y Tlaxcala con $6.35. Las tarifas más altas las tiene Morelia, con $28.15m3, Puebla con $23.12 y Aguascalientes con $21.88. En promedio, el m3 de agua en el país le cuesta al gobierno arriba de $30, mientras que para los ciudadanos el promedio está en $8. El tema de los subsidios es muy delicado: por una parte, el agua es un líquido vital al que todos deberíamos tener acceso y las personas que sufren de pobreza no deberían pasar dificultades para pagarla y por otro lado, hay especialistas que consideran que el bajo costo conduce a desperdiciar el agua, y que incrementar la tarifa estimularía el uso sustentable del líquido.

La calidad microbiológica del agua es muy importante porque los mayores riesgos a la salud relacionados con agua tienen que ver con las enfermedades infecciosas causadas por agentes patógenos como bacterias, virus y parásitos. La Organización Mundial de la Salud considera que toda agua destinada a ser bebida no debe tener E coli o bacterias coliformes termotolerantes en ninguna muestra de 100 ml. Se usa comunmente el E coli como indicador de contaminación fecal, pero en su lugar puede analizarse la presencia de bacterias coliformes termotolerantes. El análisis de estas bacterias indicadoras proporciona un alto grado de seguridad ya que en aguas contaminantes estarán muy presentes. Lo más frecuente es que sea necesario someter el agua a tratamiento para retirar o destruir los microorganismos patógenos. Estos tratamientos consideran el pretratamiento, la coagulación, floculación y sedimentación, la filtración y la desinfección. Los agentes patógenos son componentes discretos y no están en solución, pueden formar agregados y adherirse a sólidos suspendidos en el agua. Su relación entre dosis y respuesta no es acumulativa. Hay que tener en cuenta que si la infección arraiga los agentes patógenos se multiplicarán en su hospedador. Además, algunas de estas bacterias pueden multiplicarse también en bebidas y alimentos, por lo que las posibilidades de infección pueden aumentar en estas situaciones.

. Se crea la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos

Se integra a la Conagua el Servicio Meteorológico Nacional

Se emite la Ley de Aguas Nacionales.

Se constituye el primer consejo de cuenca, el Lerma-Chapala

1976

1989

1992

1993


Agua potable y saneamiento Recursos hídricos del mundo

Hay especialistas que consideran que el bajo costo conduce a desperdiciar el agua, y que incrementar la tarifa estimularía el uso sustentable del líquido.

En muchas ciudades del mundo, a diferencia de México, se opta por no subsidiar el agua para impulsar su ahorro. La ciudad en donde el agua es más cara es Copenhage, Dinamarca, donde cuesta $93.96 el m3. Sigue Sydney con $81.10; Berlín con $80.72; París con $59.52; Washington con $55.95 y Londres con $55.93. Estos elevados precios nada tienen que ver con la escasez de agua, pues se toman como una medida para evitar su desperdicio. Ahora bien, los países con mayor grado de presión son Kuwait, con 2 465%; Emiratos Árabes Unidos con 2 032% y Arabia Saudita con 943%. Si el grado de presión de la Ciudad de México es muy alarmante, muchas de las cifras de estos países parecen casi irreales. En el caso de Kuwait, se explica porque es el único país del mundo sin lagos o reservas de agua naturales, por lo que la gran mayoría del agua que consumen debe ser importada o desalada. Con respecto a los Emiratos Árabes, la escasez de agua se explica por las altas temperaturas (hasta 40 °C) y por el poco nivel de lluvia, de apenas 100 mm al año. Este país desarrollado tiene, paradójicamente, un altísimo consumo de agua.

Se constituyen 13 regiones hidrológico-administrativas, conformadas por cuencas con características similares

Se crea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La Conagua cumple 26 años administrando las aguas nacionales

1998

2000

2015


Ferrepedia Los derechos de propiedad En México, la Comisión Nacional del Agua es la encargada de administrar y preservar las aguas nacionales. Para cumplir con este propósito, la Conagua tiene oficinas centrales en la Ciudad de México para establecer políticas de recaudación y fiscalización; también cuenta con direcciones locales que aplican las políticas en las diversas entidades federativas y están los Organismos de Cuenca. Hay un Organismo de Cuenca por cada una de las trece regiones hidrológico-administrativas en que se ha dividido el país (enumeradas en la primera parte de nuestro artículo). Son las responsables de administrar y preservar las aguas nacionales, determinar la disponibilidad del agua, asegurar la preservación de los acuíferos, garantizar la calidad del agua superficial, promover la cultura del buen uso y preservación del agua, prevenir los riesgos y atender los efectos por condiciones severas de escasez de agua y por inundaciones, otorgar concesiones, asignaciones y permisos y llevar a cabo la recaudación en materia de aguas nacionales y sus bienes. Además, los Organismos de Cuenca son el vínculo con los gobernadores de las entidades donde se ubican.

Tener abundante agua no es garantía del abasto a los habitantes, pues para ello influyen muchos otros factores.

62

El país depende de costosas plantas de desalinización, y de hecho, los Emiratos Árabes tienen 50% del agua que se desaliniza. El gobierno del país se hace cargo de hasta 60% de las cuentas de agua.

Emergencias climáticas: ¿cómo las afrontamos?

Por otro lado, los países con mayores recursos hídricos son Brasil, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Tener abundante agua no es garantía del abasto a los habitantes, pues para ello influyen otros factores. Los países con el más alto porcentaje de población con acceso al agua potable son Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Japón y Chipre; los cinco con 100% de cobertura.

En el mes de octubre, el huracán Patricia puso a todo el país en estado de alerta, pues se le comparaba con fenómenos meteorológicos anteriores que habían cobrado miles de vidas. Afortunadamente, a poco tiempo de tocar tierra, el huracán fue degradándose hasta quedar reducido a una depresión tropical. Ante estos casos de emergencias climáticas, ¿qué hacen nuestras autoridades en materia de agua y saneamiento para evitar desgracias?

Los países con menor porcentaje de población con acceso al agua potable son República del Chad (9%), Nigeria (9%), Madagascar (11%), Etiopía (12%) y Sierra Leona (13%) Estos números traen consigo datos casi increíbles; por ejemplo, que un estadounidense promedio usa de 378 a 660 l de agua diario, mientras que un africano promedio solo usa 9; y que una persona en Nairobi paga 10 veces más por el agua que una persona en Nueva York.

Primero, debemos recordar que en México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT ) es la dependencia encargada de proteger los recursos naturales. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) es un organismo administrativo desconcentrado de la SEMARNAT. Su responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales del país.


Agua potable y saneamiento

5

Después de un desastre, no es raro que los sistemas de abastecimiento, alcantarillado y tratamiento se encuentren dañados, ni que se suspenda el servicio eléctrico por prevención o por caídas de postes de energía, lo que provoca que el suministro de agua por bombeo se vea interrumpido también. El agua se torna escasa y la Conagua participa junto con otras instituciones para atender las necesidades de suministro de agua potable en las poblaciones que sufren deficiencia del líquido, mientras se restablece su distribución cotidiana. Estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo: A través de brigadas, se toma parte en la distribución de agua embotellada a la población damnificada y se complementa el abasto a través de pipas; se instalan plantas potabilizadoras; se verifica que las fuentes de abastecimiento se encuentren protegidas y si no lo están, se promueve con las autoridades para evitar su contaminación; se verifica que en sitios de alto riesgo y mayor concentración de población (hospitales, escuelas, etc.), se realice la desinfección del agua en depósitos y tanques de almacenamiento. Asimismo, se verifica que se realice el encalado de zonas insalubres o focos de infección como excretas, animales muertos, basureros, aguas estancadas y encharcamientos.

curiosidades del agua

1. 2. 3. 4. 5.

La única sustancia presente en la naturaleza que puede encontrarse en forma líquida, sólida y gaseosa, es el agua. Los cambios en su estado se producen de acuerdo a las cercanías de sus moléculas: si están muy cerca, el agua adopta el estado sólido; si es lo contrario, se vuelve vapor. La cantidad de agua que contiene la tierra se ha mantenido estable en los últimos dos mil millones de años: 523 millones de kilómetros cúbicos de agua. El acuífero Guaraní, en América del Sur, está considerado como la tercera reserva mundial más grande de agua dulce. Abastece a 11 millones de habitantes. Una milésima parte de sal en el agua basta para que ésta sea salada. El mexicano Rodrigo Valladares ha desarrollado en Arabia Saudita un potabilizador de agua para el tratamiento de aguas residuales y salinas que genere líquido potable.

63


La

64 Alteraciones en la red eléctrica Las variaciones de voltaje son alteraciones en la amplitud de la onda de voltaje, y son ocasionadas, normalmente, por operaciones de conmutación o descargas atmosféricas. En nivel normal de voltaje, en México, debe estar entre los 114 y 137 voltios; sin embargo, factores como la industrialización y el avance de la tecnología en las ciudades alteran el voltaje y hacen que el consumo sea más elevado y que se enfrente a una potencial sobrecarga de energía en el consumo de la red eléctrica, que causa las variaciones de voltaje. También las condiciones climáticas influyen en el nivel de voltaje, pues al prolongarse el uso de aparatos para calefacción o el aire acondicionado en ciertas regiones del país provocaría bajas en el suministro de servicio de energía que viene desde las estaciones locales de energía. Las variaciones de voltaje pueden causar desde una simple interrupción del trabajo hasta la destrucción de un equipo o de una instalación. Una exposición a variaciones de voltaje degradará, sin que el usuario se dé cuenta, los aparatos eléctricos, electrodomésticos o circuitos conectados a la red eléctrica, reduciendo su vida útil y aumentando la posibilidad de fallos. Las variaciones de gran magnitud pueden dañar componentes, placas de circuitos e incluso llegar a quemar los aparatos, provocando la destrucción del equipo y de la instalación eléctrica. Estas alteraciones, con el tiempo, generan pérdidas económicas, debido a la reparación o cambio de los elementos dañados. Considerando estos factores, es importante contar siempre con un sistema de corrección de energía, como un regulador, Ups (NoBreak), protector de corriente o un supresor de picos, estos productos ayudarán a proteger nuestros aparatos eléctricos. De enero a agosto de 2015, las pérdidas técnicas y no técnicas de energía le costaron a México alrededor de 43 mil millones de pesos, según la Comisión Federal de Electricidad.

64

Estamos buscando a:


Revista tf 45 web