Page 1

Materiales de construcción: Aluminio

www.todoferreteria.com.mx

Así opera LA BATERÍA ION DE LITIO Publicación mensual €2,00 €1.50

Méx $40.00 USA $3.00 USD

México Año 5 No. 43

LA CLAVADORA Muy útil para el carpintero

DAME 2 MEZCLADORAS para lavabo

/todoferreteria

TODO CONSTRUCCIóN Demoliciones

@todoferreteria1


Haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje); mientras una o varias herramientas de corte, son empujadas en un movimiento regulado.

El tornero opera un grupo de maquinasherramientas con el propósito de mecanizar (conformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión), cortar, fisurar, trapeciar y ranurar piezas de forma geometrica, a traves de las revoluciones (vueltas).

W

Oficios

de México W

El Tornero Soplador de vidrio

Caligrafos

Soplando por un lado de la barra, logran crear una burbuja que pueden hacer crecer, a su vez utilizan la fuerza de la gravedad para estirar o achatar y con diversas herramientas logran la pieza buscada.

Los calígrafos son los artesanos, en muchos casos artistas, especializados en escribir a mano con excelente letra. En un sentido amplio puede entenderse que realizan dibujos a pulso para rotular.

Carpinteros funerarios

Calafateadores

La construcción de las cajas o ataúdes era una labor que se hacía en el taller de carpintería con tablones de madera que se cortaban a la medida dependiendo de las características del difunto.

Su trabajo consistía básicamente en cerrar las juntas de las maderas de embarcaciones para evitar que el agua se filtrara en el interior con estopa, masillas, brea o pintura.


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Jefe de Diseño Camila Soto Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alice Mora

Portada

Ilustración Jaime Ruelas, Daniel Olivares

40

Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Berenice Patiño, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx

La batería Li-Ion Las baterías de Ion de litio permiten almacenar energía eléctrica, 150 vatios-hora de electricidad en 1 kilogramo de batería, mientras que una de níquel, en el mejor de los casos, hasta 100 vatios.

20

Dame 2 mezcladoras Dos mezcladoras para lavabo que permiten controlar mejor la temperatura del agua que llega hasta ellas, mezclando el agua caliente con la fría antes de salir por la válvula mecánica o manual.

Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Rosario Alcántara Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

La clavadora Del martillo a la clavadora inalámbrica. Descubre los diferentes tipos de clavadoras que hay, las medidas de seguridad que se deben tomar al utilizar esta herramienta y los tips que debes considerar al momento de comprar una clavadora.

28


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

48

el TUbo capilar Los tubos capilares de cobre se utilizan en múltiples aplicaciones como, unidades de refrigeración, aire acondicionado, protección contra incendios. El papel que desempeña el tubo capilar es brindar buena capacidad de enfriamiento.

®

36

detección de Filtraciones Las filtraciones de agua son problemas comunes en los inmuebles, debido al envejecimiento de las tuberías. En este artículo te damos algunos datos para detectarlas a tiempo y que no causen un grave daño a las instalaciones.

Demoliciones primera parte

Año. 5 Núm.43 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Octubre 2015. Editada e impresa en México.

Se ha considerado a la demolición como lo opuesto a la construcción, ahora los ingenieros prefieren hablar de demolición como un referente más acertado a un proceso gradual de revertir la construcción, aprovechando materiales y reduciendo riesgos.

58

historia de las baterías Desde su invención han hecho la vida del ser humano más práctica, desde escuchar el radio sin necesidad de un cable, poder conversar por celular, hasta su uso en herramientas de poder, instrumental médico y vehículos eléctricos.

52


Editorial

Normalmente, el proceso de demolición debe tener en cuenta aspectos de seguridad, salubridad e impacto ambiental.

Baterías & demoliciones En esta edición nos dimos la oportunidad de explorar el panorama de las baterías: su legendario origen e importante desarrollo en las últimas décadas. Nos dimos cuenta de la importancia de un futuro tecnológico móvil, fundamentado en gran medida en el desarrollo de mejores baterías. Baterías cuya carga dure mucho más tiempo, se carguen con mayor prontitud, que su producción y desecho sea más ecológico y que otorguen, siempre, excelentes condiciones de seguridad para los usuarios. Durante muchos años las baterías níquel-cadmio (N-Cd) fueron el referente, prácticamente eran la única batería adecuada para equipos portátiles. En la década de los 90 hicieron su aparición preponderante las tecnologías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) y las de ion de litio (Li-ion), siendo ésta la reina del sector de herramientas inalámbricas, por lo que dedicamos nuestra portada a dicha tecnología. Además iniciamos con un ciclo de artículos referentes a la demolición y todos sus procesos. Por supuesto, novedades, herramientas, curiosidades y mucho contenido más, bienvenidos. Editor en Jefe

La demolición se distingue de otras situaciones como el derrumbe, que se presenta generalmente en condiciones accidentales, es decir, no planeadas.

hablando de energía “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía” - Confucio


DTP La producción mundial de

ALUMINIO creció un

10.3% en el primer semestre

de este año, la tasa más rápida de crecimiento desde 2010.

Con un crecimiento del 18% en el mismo periodo, China ahora representa un asombroso 56% de la producción mundial. El predominio de China en la cadena de producción mundial parece que va a seguir creciendo en los próximos años. Fuente: Reuters

Materiales en el mundo de hoy

El aluminio comercial se obtiene a partir de la bauxita, la cual, generalmente, puede ser encontrada en minas de depósito abierto. Para lograr uniformidad en el material, se tritura y con agua a presión se lava para eliminar otros materiales y sustancias orgánicas. Posteriormente el material se refina para obtener la alúmina, lo que ya es un material comercial de aluminio con el que se pueden obtener lingotes por medio del proceso de fundición.


De todo un poco

En el

2015

los ingresos de la

industria mexicana del aluminio sumarán

82 mil millones de pesos

¿OXIDACIóN DE ALUMINIO? El aluminio y el acero inoxidable sí se oxidan, de hecho lo hacen a una gran velocidad. ¿Cómo pueden entonces mantener ese aspecto limpio, metálico y brillante? La respuesta radica en un fenómeno metalúrgico llamado pasivación (protección química contra la oxidación). La oxidación del aluminio se produce de forma espontánea e instantánea, dando lugar a la formación de una capa de material (alúmina Al2O3) que protege el resto de material gracias a su congruencia, adherencia e impermeabilidad.

Las propiedades físicas del aluminio son: Peso: Su ligereza 2,70 g/cm3 (sobre un tercio del peso del cobre y el acero). El único metal más ligero que el aluminio es el magnesio.

Conductividad eléctrica: La conductividad del aluminio es solo un 60% de la del cobre y 3.5 veces mayor que la del hierro.

Composición El aluminio no se encuentra puro en la naturaleza, sino que forma parte de los minerales, de los cuales los más importantes son las bauxitas, que están formadas por un 62-65% de alúmina (Al2O3), hasta un 28% de óxido de hierro (Fe2O3), 12-30% de agua de hidratación (H2O) y hasta un 8% de sílice (SiO2). Para obtener una tonelada de aluminio son necesarias 4 Tm. de bauxita, 80 kg de criolita, 600 kg de electrodos de carbón y 22.000kw-hora. La metalurgia de aluminio es, por tanto, esencialmente electrolítica.

Punto de fusión: Es de 660°C, junto con su punto de ebullición bastante alto, facilita su fusión y moldeo.

Dureza: Es uno de los metales más dúctiles y maleables. No es magnético.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DTP

Charola anti-gravedad Se trata de una charola de pintura llamada Paint Handy, que gracias a su capa de tela especial nos permite pintar sin derramar ni una gota, incluso si la volteamos completamente. Con forma de disco es fácil y cómoda de sujetar incluso en los lugares y posiciones más difíciles, absorbe hasta 350 ml de pintura y puede ser usada tanto con brochas como con rodillos. Además es desmontable, lo que nos permite exprimir el exceso de pintura de vuelta a la lata para no desperdiciar nada, y se lava fácilmente.

Cinta multipropósito También llamada cinta para ductos o cinta americana, es un tipo de cinta adhesiva inventada durante la Segunda Guerra Mundial para cubrir las necesidades del ejército de Estados Unidos. En un principio, la cinta consistía en una fina tela de fibras naturales y una cubierta de nitrocelulosa, pero después de la guerra se sustituyó la nitrocelulosa por polietileno para hacerla 100% resistente al agua. Entre sus principales características están la fortaleza, facilidad para cortar, alta adhesión y resistencia a cambios de temperatura y presión. Tiene múltiples aplicaciones industriales y trabajos generales de mantenimiento.

Generar energía en bicicleta Son muchas las ventajas que obtenemos al optar por la bicicleta como medio de transporte: nos ejercitamos, no contaminamos, disfrutamos del aire libre y ahora podemos cargar nuestros dispositivos móviles mientras pedaleamos. Atom, de la compañía Siva Cycle, es un aparato conformado por un generador que convierte la energía cinética de la bicicleta en electricidad que almacena en una batería, puede ser usada para cargar celulares, tabletas, luces, bocinas, y más dispositivos electrónicos. Entre sus principales características se encuentra que es ligero, fácil de instalar, resistente al agua y la batería es fácil de desmontar para su utilización.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


De todo un poco

Midiendo la humedad Una de las herramientas básicas para el carpintero es el medidor de humedad para madera, especialmente si se pretende que el trabajo realizado dure mucho tiempo. Existen dos tipos de aparatos según su método de medición: con o sin daños en el material. El primero consiste en hacer un pequeño agujero en la superficie de la madera que debe ser rellenado después; el segundo cuenta con una placa que escanea la superficie de la madera sin dañarla. Algunos medidores cuentan con compensación de temperatura automática, almacenamiento y posterior transmisión de valores de medición a la computadora o programación de curvas características específicas para diversos tipos de madera.

LLAVES PROGRAMADAS Por aquello del regreso de las bacterias… si lavó sus manos y ya no quiere tocar la llave del agua, sobre todo en un baño público, la llave Timing Tap, puede resolver este pequeño problema. Antes de utilizarla, usted fija el tiempo que debe correr el agua y a qué temperatura. Una vez que corre este tiempo, la llave se cierra automáticamente y queda lista para el siguiente uso. Sobre la llave hay una pequeña pantalla que muestra el tiempo disponible antes de que deje de fluir el agua, su temperatura y si su consumo fue bajo, medio o alto.


5 SAL

Usos practicos de la

Evitar hormigas Espolvorear en las puertas y marcos de las ventanas. ¡No regresarán!

No malezas Después de poner un puño sobre la hierba, verter agua muy caliente.

Adiós a las pulgas Aplicar a las mantas del perro o alfombra y dejar actuar 12 horas.

Plancha limpia Sobre papel encerado poner sal y pasar la plancha caliente.

Hielo sobre parabrisas Frotar con una esponja y agua salada. No se formará hielo.

Concreto que se repara solo Henk Jonkers, profesor en la Universidad de Tecnología de Delf en los Países Bajos, ha patentado una mezcla de concreto y bacterias que, cuando son expuestas al agua, producen carbonato de calcio que rellena las pequeñas grietas formadas en estructuras de este material. El llamado concreto autocurativo puede extender la vida de una construcción hasta en 30%, y se planea su utilización en edificaciones propensas a grietas menores a un milímetro pero que son difíciles de reparar, tales como puentes o túneles.

Información en forma de anillos Es por muchos conocido el hecho de que se puede determinar la edad de la madera a través del número de anillos que contiene, pero ésta no es la única información que nos proporcionan. La dendrocronología es la disciplina que estudia los anillos de crecimiento de los árboles, mediante cortes transversales de los troncos se pueden obtener e interpretar datos climatológicos, ecológicos, geomorfológicos y antropológicos. De esta forma se puede analizar la madera utilizado en edificios antiguos y obtener información como la procedencia de la misma, la edad, o el clima.

Adultos mayores en México

Las estadísticas muestran que, de los más de 119 millones de habitantes en nuestro país, 50% tiene 27 años o menos y el otro 50% es mayor a esta edad. En un país relativamente “joven”, las tendencias marcan que a causa de una disminución de nacimientos en los últimos años, de un aumento en las prácticas de salud, de un control de enfermedades y que gracias a los avances científicos y tecnológicos en medicina; el índice de mortandad es cada vez menor, con lo que se concluye que cada vez habrá más adultos mayores, pero desafortunadamente la tendencia en sus condiciones de vida es que estas sean cada vez más precarias. Las estadísticas también indican que dos de cada tres adultos mayores no cuentan con ahorros para una pensión digna, es decir 8.6 millones de personas. Por tal motivo, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), sugiere elevar la edad de 60 a 70 años para el retiro, con el fin de que el monto de pensión acumulado alcance a cubrir los gastos presentados en la vejez, lo que significaría que para un trabajador que inició su carrera laboral a los 20 años, podría obtener un monto de pensión de hasta 91% del último salario.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


RALLY DAKAR La competencia Rally Dakar realizada desde 1978, en su edición 2015 tuvo la particularidad de incluir un coche eléctrico que pudiera completar la ruta con un motor alimentado por baterías de iones de litio y mostrar el poder que estas pueden tener. Hasta ahora, el experimento está dando excelentes resultados, con estas baterías que se habían utilizado principalmente en la electrónica de consumo. Para transformar las pilas en una fuente de energía viable y eficiente investigadores están trabajando en reducir al mínimo su proceso de envejecimiento y los signos de desgaste.

Madera resistente al agua y al fuego La madera es un material muy popular en la construcción y decoración de interiores, pero su alta absorción de humedad limita su uso en lugares como baños, cocinas o exteriores. Investigadores del Instituto Fraunhofer para la Investigación de la Madera han creado un compuesto de 60% partículas de madera y 40% material termoplástico (generalmente polipropileno o polietileno) que absorbe muy poca agua y además es retardante al fuego. Además, los tablones de este material son más flexibles que los de madera natural o comprimidos de madera.


DTP

Electricidad a partir de excremento de perros La contaminación por heces de perros supone un importante problema de salud, especialmente en grandes ciudades como la Ciudad de México donde viven cerca de dos millones de perros que generan 700 toneladas diarias de excremento. La empresa mexicana Composcan busca reducir este problema produciendo energía eléctrica a partir del gas metano que generan las heces al fermentarse y de un residuo vegetal. El programa piloto se llevará a cabo en la capital del país y contará con varios contenedores donde los ciudadanos podrán depositar los desechos de sus mascotas, mismos que serán recolectados, posteriormente, por la empresa y convertidos en energía eléctrica funcional.

Frase:

Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras mas duro trabajo, mas suerte tengo - Stephen Leacock

El martillo más grande del mundo La ciudad de Eureka, en el estado norteamericano de California, es la casa del martillo más grande del mundo. Este enorme martillo de casi 8 metros de altura es símbolo y anuncio de la ferretería local llamada Pierson Building Center desde el año 1991. El mango octagonal está construido en madera sólida, mientras que la cabeza es de acero inoxidable y mide 3 metros de largo.

¿Sabías que…? El Galvanizado en caliente es el proceso para obtener un recubrimiento protector de zinc y aleaciones de zinc-hierro, sobre piezas de acero como tubos, conexiones y grifos. La durabilidad de los galvanizados en caliente, como protectores de la corrosión, depende básicamente del espesor del recubrimiento, la correcta instalación del elemento y de la agresividad del medio al que éste se encuentre expuesto (nivel de humedad ambiental y contenido de contaminantes en el aire).

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


De todo un poco


5 antiguos oficios femeninos

Elaborar cerveza Hace 7000 años en Mesopotamia y Sumeria.

Partera

Alfareras

Plañideras

Nodrizas

Comadronas Hebreas que se reflejaron en la biblia.

Para la elaboración de piezas ancestrales en cerámica y arcilla

En el antiguo Egipto eran acompañantes de cortejos fúnebres

Contratadas por familias adineradas para alimentar y cuidar a los bebés.

Demolición de arriba hacia abajo El TopDownWay es una nueva forma de demolición creada especialmente para derribar edificios altos de forma más rápida y barata que con los métodos tradicionales. Consiste en una plataforma de acero de tres pisos de altura que se arma en la parte superior del edificio a demoler, cuenta con un sistema hidráulico que la sujeta a las columnas del edificio. Una vez derribados los tres pisos superiores del edificio, la plataforma desciende a los siguientes tres para iniciar una nueva fase de demolición. Gracias a este sistema, se pueden demoler edificios de 30 pisos en sólo 20 días, proceso que tardaría varios meses con otros métodos.

VERIFICACIóN MICROSCóPICA La capacidad de una batería se verifica generalmente empleando métodos de medición física. Con un enfoque diferente en la Universidad de Aalen, los investigadores están utilizando técnicas microscópicas para examinar las baterías de iones de litio utilizadas en pequeños dispositivos electrónicos. Visualizar los cambios en el óxido metálico, separadores y colectores de corriente no sólo revela mucho acerca de la vida de servicio, también pueden proporcionar pistas sobre lo que en última instancia provocó la batería recargable falle.

Aire acondicionado sustentable GeckoLogic es una empresa mexicana que ha creado un sistema de aire acondicionado autosustentable que funciona solamente con luz solar y agua. Se trata de un aparato que funciona con celdas solares donde el aire debe pasar a través de un tanque de agua, la cual se evapora disminuyendo la temperatura del aire hasta 15 grados. Con su desarrollo se busca eliminar un 40% del consumo total de la energía eléctrica que emplean las empresas para su aire acondicionado, y aunque el sistema requiere de agua para funcionar, la cantidad de líquido que se gasta es mucho menor en comparación al daño ambiental ocasionado por los sistemas tradicionales. La tecnología llamada Suncool se empezará a comercializar en México a finales de este año. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DAME 1 Bisagra Residencial Una bisagra es aquella pieza que funciona como mediadora entre dos elementos –uno fijo y otro móvil– para que la unión de ambos sea posible. Es común encontrarlas en puertas y ventanas; aunque también es posible hallarlas en ciertos muebles. Su función es simple: permitir la movilidad de uno de los dos elementos para su apertura y cierre.

BISAGRA PHILLIPS 130E CTP SS, Clave 4815 Es una bisagra económica para muebles, con perno remachado de acero; acabados en latón, acero pulido y SS (tipo acero inoxidable). Fabricada con Lámina de acero de 1.0 mm de espesor. Se presenta en 8 diferentes medidas: 1”, 1.25”, 1.5”, 2”, 2.5”, 3”, 3.5” y 4” (Incluye tornillos de instalación)

CONOZCAMOS ALGUNOS TIPOS DE BISAGRAS Algunos tipos de brisagras son: la bisagra de libro, compuesta por dos hojas que se abren (como un libro) y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir. Las bisagras de piano, como las de libro pero de mayor longitud. De esta forma se convierten en unas bisagras muy fuertes ya que están sujetas por multitud de tornillos. Las bisagras desmontables sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unión sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Con el nombre de pernios se conocen las bisagras de puertas y ventanas. Las bisagras doble acción se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. La bisagra de cazoleta son de las más utilizadas en todo tipo de muebles y sobre todo en muebles de cocina.

18

¿Sabías que…? En 1922, el egiptólogo Howard Carter descubrió la existencia de un faraón de la XVIII dinastía hasta entonces desconocido. La búsqueda de la tumba, que se suponía intacta en el Valle de los Reyes, se trataba de la tumba de Tutankamón, al excavar, cuatro bisagras de cobre que databan de 1350 a.C. permitían que se pudieran plegar las patas de la cama. Probablemente se trata de las bisagras más antiguas y también del primer mueble plegadizo con la facilidad de poderse transportar o guardarse sin ocupar tanto espacio.


DAME 2 mezcladoras para lavabo Válvula mecánica o manual que permite regular las cantidades de agua que llegan hasta ella. Como su nombre lo indica, mezclan el agua fría con la caliente antes de salir por la válvula, por lo tanto son más cómodas y eficientes porque podemos controlar mejor la temperatura del agua.

Mezcladora de 4”con MANERALES DE PALANCA Modelo 4037 de la marca Dica, elaborada en latón con cubierta de acero inoxidable, nariz de latón y manerales de zamac. La mezcladora se instala al mueble por medio de empaques y tuercas. Se conecta a la alimentación de agua a través de mangueras metálicas flexibles con rosca 1/2” y los manerales se sujetan a la mezcladora por medio de tornillos. Precio estimado: $477.00

Recomendaciones de instalación Antes de conectar la alimentación de agua, asegúrese de purgar las líneas para evitar filtraciones de impurezas que puedan dañar el funcionamiento. Dar limpieza periódica al aireador para eliminar todas las partículas atrapadas, nunca utilice silicon para la instalación del producto.

Mezcladora de 4” con MANERALES de CRUCETA Modelo 4039 de la marca Dica, elaborada en latón con cubierta de acero inoxidable, nariz de latón y manerales de zamac. La mezcladora se instala al mueble por medio de empaques y tuercas. Se conecta a la alimentación de agua a través de mangueras metálicas flexibles. Precio estimado: $436.00

Recomendaciones de mantenimiento Para la limpieza usar siempre una tela suave húmeda y luego secar. Nunca utilizar artículos cortantes, fibras, lijas, detergentes, solventes ni polvos abrasivos, no dejar el producto sin limpiar por periodos largos de tiempo.

20


DAME 3 Tipos de pilas

1

DURACELL QUANTUM Cuenta con un exclusivo Núcleo de Alta Densidad “Hi-Density Core” lo que significa que a diferencia de las demás baterías, tiene un cátodo mejorado más compacto y un separador de energía más delgado.

• No contienen espacios de aire. • mayor espacio para más materiales activos. • mayor transferencia de energía. • Mayor duración y poder.

2

Estas pilas se han diseñado para darle la energía que necesitas para todos tus equipos y aparatos como juguetes, controles remoto, linternas, relojes y equipos electrónicos portátiles.

• Tecnología Duralock Power Preserve. • Garantía de 10 años en almacenamiento. • Revisada 100% para asegurar su calidad.

¿Sabías que…? En 1860, el francés George Leclanche desarrolló lo que sería la primera pila de uso generalizado en el mundo: la pila de zinc-carbono. El ánodo era una barra de aleación de zinc y aluminio. El cátodo era una copa porosa de dióxido de manganeso molido y algo de carbono.

22

3

Duracell COPPER & BLACK

DURACELL RECARGABLE Las pilas Recargables Duracell combinan la alta capacidad con la tecnología única Duralock, manteniendo las pilas cargadas más tiempo, carga tras carga. Son ideales para aparatos de alto consumo o de uso frecuente.

• Garantizadas para mantenerse cargadas hasta 12 meses. • Cuentan con hasta 5 años de garantía. • Se venden ya cargadas para que puedas usarlas inmediatamente.

¿HúMEDA O SECA? El ánodo y la copa del cátodo se sumergían en una solución líquida de cloruro de amoniaco, que actuaba como electrolito. El sistema recibió el nombre de “pila húmeda”. Aunque la pila de Leclanche era resistente y económica, con el tiempo se reemplazó por la mejorada “pila seca” en la década de 1880. El ánodo se convirtió en la lata de zinc que contenía la pila y el electrolito se convirtió en una pasta en lugar de un líquido.


Novedades

BATERíAS POLíMERO DE LITIO

Las baterías de Li-Po, indican la corriente máxima que son capaces de suministrar sin sufrir daños y al contrario de las Ni-Cd y Ni-Mh, también se pueden conectar en paralelo, con lo que se consigue duplicar su capacidad y el amperaje que podemos obtener del conjunto.

1

MIKEL’S ARRANCADOR MINI JUMPER 12000 mAh Práctico arrancador de automóvil con nuevo diseño más pequeño y ligero. Opera con batería de LiPo (Polímero de Litio). Permite arrancar hasta 20 veces un auto y es útil también para recargar dispositivos electrónicos. Incluye una lámpara de emergencia con 3 tipos de alerta y pinzas inteligentes que protegen el equipo por corto circuito. www.mikels.com.mx

2

ITW POLYMEX Permatex - Fast Orange Limpiador de manos grado industrial que limpia sin necesidad de agua. No contiene químicos irritantes, aceites minerales o amoniaco que puedan causar daños a la piel, mientras que el poder de los cítricos naturales puros y de olor fresco limpian, el aloe, la lanolina, la glicerina y la jojoba acondicionan y protegen su piel. Fast Orange limpia gentil y profundamente la mugre y grasas más difíciles gracias a que contiene piedra pómez. Para limpiar aceites, grasa, brea, mugre, tierra, tinta para imprenta, pintura, cemento para plásticos, juntas, carbón, cemento para azulejos etc… www.itwpolymex.com

24


3

SKIL Sierra Circular 5200 Con potencia de 1200 W, diseñada con manija ergonómica parecida con la de un serrucho. Ofrece la función “soplo” que mantiene el área de corte limpio. Eje de 5/8” con profundidad de corte a 90° de 65mm y a 45° de 45mm. Peso 3.7 kg, con base plana del motor para apoyar la sierra y cambiar el disco. www.skil.com.mx

4

PRODUCTOS PENNSYLVANIA ESPUMA PENSR FOAM Espuma de poliuretano de usos múltiples diseñada para rellenar, aislar y sellar. Cura con la humedad del ambiente, convirtiéndose en una espuma semi rígida de celda cerrada, aproximadamente en 20 min. Usos para sellado de ventanas, juntas en los marcos de puertas, penetraciones en ductos, juntas T y, especialmente para rellenar grietas, rendijas y pequeñas concavidades en superficies planas e irregulares. Presentación aerosol 340 ml. www.pennsylvania.com.mx

5

FLEXIMATIC COPLE ANTI RETORNO Cople para conexión a tubería de 4”, evita el retorno de aguas residuales e inundaciones por lluvia. Con tapa de asa para fácil apertura y mantenimiento. Evita la entrada de roedores y bichos. Se garantiza el buen funcionamiento de la compuerta gracias al sello de seguridad de su tapa. No se corroe ni hay desgaste. www.fleximatic.com.mx

25


Novedades

6

DOGO TULS ABRAZADERA SINFÍN 100% ACERO INOXIDABLE Banda, base y tornillo, fabricado 100% en acero inoxidable para máxima resistencia en ambientes corrosivos. Ideal para aplicaciones de plomería, automotriz, industriales, acuáticas, subterráneas e industria química. Presentaciones mini de 6mm y 11mm de apertura mínima con un ancho de banda de 8mm y la regular en aperturas mínimas desde 13 mm hasta 156 mm con un ancho de banda de 13mm. www.dogotuls.com

7

SANELEC Linterna recargable 19 LED Linterna con regulador de 2 intensidades, fabricada en plástico ABS con 56 lúmenes, 19 LEDS frontales y 10 LEDS laterales. No requieren baterías. Acabado plástico brillante color rojo y dimensiones 22x13x13 pulgadas. www.santul.com.mx

8

SURTEK PISTOLA ALTA PRESIóN Pistola para pintar con presión de 90 PSI, capacidad de 1,000 ml en un vaso reforzado, alimentación por succión. Con control de material y abanico para pintado uniforme. Flujo de aire no continuo. Aplicaciones ebanistería y automotriz. www.urrea.com/surtek/surtekstore.php

26


9

Sista 781 Construcción Sellador 100% silicón de curado acético y grado arquitectónico de alto desempeño para el sellado de ventanas de grandes dimensiones (mayores a 1.5 m x 1.5m). Formulado con un promotor exclusivo que garantiza la máxima adherencia al vidrio y aluminio, con una excelente resistencia a los rayos UV, humedad y temperaturas extremas (-40°C a 176°C). Usos: • Ideal para el sellado de cristales en edificios monumentales y en construcciones residenciales. • Sellado de juntas perimetrales aluminio - vidrio. • Juntas a hueso (vidrio - vidrio). • Sistemas de visión total. • Fachadas integrales de vidrio, invernaderos, canceles, etc. www.henkel.com.mx

10

BELLOTA CORTADORA DE CERáMICA TECH De diseño integrado, trabaja en bloque como una única pieza, sin holguras ni fricciones. Las cortadoras TECH consiguen un deslizamiento de máxima precisión incluso con baldosas de longitud hasta 125 cm de longitud y 20 mm de espesor. El doble posicionador permite un máximo apoyo y versatilidad de corte en ángulo gracias a su sistema patentado de doble ajuste. Bastan 2 Kg de fuerza para el rayado de la pieza. El separador ejerce una presión de rotura de hasta 1,000 Kg. www.bellota.com

27


Herramientas

Mayor eficacia y velocidad con

La clavadora Por: Berenice Patiño

Ante el requerimiento de mayor volumen y velocidad en algunos trabajos de carpintería y construcción, que comúnmente se habían realizado en forma manual a través del martillo, se desarrolla una herramienta que cubre eficientemente estas necesidades: la clavadora. 28


L

a fabricación de muebles, la construcción de instalaciones de madera, o bien el montaje de piezas de concreto, no serían prácticos con una herramienta como el martillo, en la búsqueda de una herramienta que ayude a realizar estas funciones, de manera más rápida y eficiente, importantes empresas desarrollaron un equipo que cumple con las características necesarias para lograr estos trabajos: las pistolas de fijación, también llamadas clavadoras o pistolas de clavos.

TIPOS DE CLAVADORAS Dependiendo de su fuente de energía, las pistolas de clavos pueden clasificarse en: Eléctricas. Debido a que su cable limita su portabilidad, estas pistolas son destinadas a todos los públicos, desde el menos profesional hasta un usuario más capacitado, son propias para los trabajos a pequeña escala como los de ajuste o acabado. Esta clavadora funciona con un motor eléctrico que comprime un resorte y éste se libera al presionar el gatillo para empujar al clavo. Inalámbricas potenciadas con gas. Este tipo de clavadora automática es adecuada para trabajos en sitios altos en los que un cable eléctrico complicaría el manejo de la herramienta, su fuente de energía son cartuchos de gas, de fácil instalación, y una batería de iones de litio que genera aproximadamente el doble de voltios que una batería de níquel, esto proporciona mayor energía, además de ligereza y larga durabilidad. Algunas ventajas de esta clavadora son que ofrece mayor movilidad, y se convierte en una herramienta más segura, ya que reduce el riesgo de tropiezos con los cables o de recibir alguna descarga eléctrica. También son más duraderas y resistentes, ofrece mayor potencia y tiempo de uso más prolongado y genera ahorros a los usuarios al eliminar la necesidad de cables eléctricos, uso de compresores y mantenimiento.

Neumáticas. Estas clavadoras utilizan un compresor y una manguera que transmite aire a la pistola para que ésta pueda disparar. Es bastante ligera y esto facilita su uso, sobre todo si debes utilizarla todo el día. Como se puede inferir de su nombre, en las pistolas de clavos neumáticas se utiliza una rama de la tecnología que emplea aire comprimido como fuente de energía: la neumática. En las herramientas neumáticas, el compresor cumple una función parecida a la de un generador eléctrico, el objetivo del compresor es proporcionar aire a alta presión a través de una manguera que conecta con la clavadora neumática. El aire que se desplaza por la manguera pasa por diversas etapas de control y acondicionamiento mediante filtros y acopladores hasta llegar a la pistola neumática mediante otro acoplador.

El martillo es, y seguirá siendo, un instrumento necesario en la construcción y carpintería, hoy la clavadora brinda ventajas en el ahorro de energía, ofrece precisión y calidad en los acabados y mayor aprovechamiento.

29


Herramientas

Una segunda clasificación depende de la función que realicen: Pistolas de clavos de acabados. Estas pistolas se utilizan porque el clavo no tiene cabeza y hacen pequeños hoyos que pueden ser rellenados con plastilina para madera y pasar fácilmente inadvertidos. Dispara un clavo tipo puntilla, las medidas van de clavos de ¾ de pulgada a 2 ½ pulgadas y son de dos calibres de diámetro, 16 y 18. El calibre 16 es más grueso, sería ideal para utilizarlo en ventanas, marcos de puertas y aplicaciones de bases de sustento; el calibre 18 es más delgado y es más útil para unir molduras. Clavadoras de rollo. Estas pistolas son llamadas así ya que los clavos vienen en rollos y van dentro de la pistola, son utilizadas en la construcción de estructuras de madera, tejados, reparación y fabricación de muebles y otras operaciones de clavado donde se necesite un elevado nivel de resistencia.

TIPOS DE DISPARO Todas las clavadoras tienen dos controles básicos que son: el gatillo de dedo y un dispositivo de seguridad. El mecanismo de disparo varía según la herramienta, el orden en que los controles son activados, si el gatillo puede mantenerse oprimido para que dispare uno o múltiples clavos o si debe oprimirse de nuevo para que dispare uno por uno. De acuerdo a la secuencia en la que se activan estos controles hay dos tipos de disparo y se describen a continuación: Disparo de contacto. Se dispara cuando los dos controles están activados. El clavo es disparado en cuanto la punta entra en contacto con la madera; todo lo que se tiene que hacer es mantener pulsado el gatillo.

Disparo secuencial. Cuando los controles se activan en cierto orden, la herramienta dispara un solo clavo. Se llama disparo secuencial por la secuencia necesaria para hacer funcionar la herramienta. Para realizar el disparo de un clavo, el usuario debe presionar la punta de la pistola contra la superficie de trabajo y después apretar el gatillo. Para disparar otro clavo se debe soltar el gatillo, separar la herramienta de la superficie y repetir la secuencia anterior.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Las clavadoras son herramientas poderosas que facilitan y aumentan la productividad en los trabajos de clavado. Sin embargo, también son la herramienta que más visitas ocasiona a las salas de emergencias: 68% son trabajadores y 32% otros usuarios.

Afortunadamente estas lesiones pueden prevenirse, a continuación se mencionan algunas medidas prácticas que se pueden llevar a cabo: Uso de un disparador secuencial. El disparador secuencial es el mecanismo de disparo más seguro para el trabajo. Éste reduce el riesgo de descarga involuntaria de clavos o de disparos dobles. Capacitación. La mejor manera de prevenir un accidente es la prevención y capacitación. Asegurar la capacitación puede reducir el número de lesiones, para esto es necesario que los usuarios comprendan perfectamente cómo funcionan las pistolas de clavos y cómo diferenciar los disparadores o gatillos.

clavadoras inalámbricas Características que le añaden un extra a las clavadoras de batería de litio: Indicador de carga de batería que facilita al usuario saber la cantidad de carga que le queda a la clavadora Goma para protección contra impactos que ayuda a proteger las celdas y los paquetes de batería en caso de caídas. Diseños ergonómicos que otorgan un mejor agarre.

30


¿Sabías que…? Existen al menos 3 tipos de clavos para clavadora, éstos son los más comunes: Clavos de bobina. Las bobinas pueden contener de 120 a 350 clavos lo cual disminuye el tiempo de recarga. Se utilizan en la fabricación de muebles, vallas, cajas de madera y en la construcción. Brads, clavos en T y pin. Los dos primeros son cuadrados y suelen tener un diámetro más pequeño que los clavos tradicionales; los pin son clavos sin cabeza. Se usan principalmente para trabajos en los que el clavo debe pasar desapercibido. Clavos en peine. Éstos, al igual que los clavos de bobina vienen en tiras, pero la cantidad es menor (25 aproximadamente), pueden estar unidos de tres maneras: con plástico, alambre electrosoldado o papel.

Reglamentos para el uso de las pistolas de clavos. Es necesario que los usuarios tengan acceso a los manuales de herramientas con las cuales están trabajando. Así pues, se deben seguir las reglas para el uso de las clavadoras para evitar alguna lesión. Suministre equipo de protección personal. El equipo de protección es importante, es necesario el uso de gafas protectoras y el uso de protección para los oídos, de acuerdo a las condiciones de trabajo. Tenga a la mano el equipo necesario para proporcionar los primeros auxilios en caso de accidente. Promueva que se informe al usuario. Hablar con los usuarios acerca de las lesiones que pueden ocurrir, o que ya han sucedido, para que esté consciente y sea muy cuidadoso al momento de manejar la clavadora.

tips DE COMPRA Peso y fuente de alimentación. Al buscar practicidad en el trabajo, tanto peso y fuente de alimentación son factores decisivos en

la elección de una clavadora. No importa el lapso en el que se utilizará la herramienta, lo que se busca es aligerar un poco el trabajo del usuario y en este proceso debe decidir, por ejemplo, si desea una clavadora neumática, que aunque es más ligera utiliza un compresor que limita su movilidad o una clavadora con batería de litio que elimina el uso de cables pero eleva su costo pues las baterías componen alrededor del 50 % del costo total de la pistola de clavos inalámbrica. Capacidad y rendimiento. Antes de realizar la compra puedes hacer una investigación acerca del rendimiento de la clavadora que deseas, preguntar a otros usuarios si el producto cumple con las expectativas ofrecidas. Y si, en caso de que exista alguna falla, el proveedor da alguna garantía.

MANTENIMIENTO Las clavadoras pueden tener una vida larga si se les otorga el mantenimiento adecuado. El engrase de la pistola es esencial al momento de realizar el mantenimiento, se tiene que poner la máquina con la entrada de aire hacia arriba e introducir 4 o 5 gotas de aceite, después se conecta el aire y se hace funcionar la herramienta durante unos segundos, esto permite que el aire se propague en el interior de la máquina. La mayoría de los problemas que pueda llegar a tener se resuelven con la limpieza de la pistola y la sustitución del cilindro de pistón.

Características útiles. Ten en cuenta las cualidades que te ofrecen las distintas marcas de clavadoras, algunas te permiten saber cuántos clavos quedan, otras tienen ajuste de profundidad y nariz suave que permite proteger la pieza de trabajo; traen lentes de protección, casco, aceite. Pequeños detalles que harán más fácil tu vida.

31


catálogo

brocas La broca es una herramienta de corte cuya función es formar un orificio o cavidad cilíndrica en materiales como madera, metal, concreto y vidrio.

S

u origen fue principalmente en los trabajos con madera, como complemento de herramientas manuales como el berbiquí. A través de los años se han perfeccionado tanto en su forma como en los materiales que la componen, encontrándose opciones como las brocas de acero, para taladros manuales y de pedestal; las de HSS, en acero súper-rápido con aleación de cobalto y cromo, molibdeno y vanadio, para maderas blandas y

con 1. Combinadas avellanador Son especiales para realizar centros, en los cuales se ubica un tornillo o determinada pieza de giro. Estas brocas poseen una parte avellanada, cuyo ángulo estándar es de 60 o 120 grados.

32

semiduras; o bien, las brocas con punta de carburo de tungsteno HM, tipo Widia, para trabajos con maderas duras y aglomerados cubiertos de melaninas. La calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma, por lo que es aconsejable utilizar siempre brocas de marcas reconocidas en el mercado, siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a su lubricación y enfriamiento durante el tiempo de trabajo.

2.Escalonadas Son brocas con doble diámetro. La primera porción es de diámetro aproximado al cuerpo del tornillo que alojará. La segunda parte, más larga que la primera, es del diámetro de la broca, mismo que alojará totalmente la cabeza del tornillo.

o 3. Corona campana Para hacer orificios de gran diámetro, se utilizan las coronas o brocas de campana, para metal, concreto, madera o vidrio. Pueden extraer “bocados” para colocar perillas de puertas o para instalar algún conducto.


Punta

partes de la broca Destalonado: ángulo que se forma entre la superficie de la pieza de trabajo y la parte posterior de la herramienta cortante. Destalonado

Ángulo de la hélice: ángulo formado por el canto de una hélice y el eje central de la herramienta. Margen: porción del plano que no corta y cuya función es proporcionar espacio libre. Los márgenes también guían la broca en el agujero y mantienen su diámetro.

Canales

Ángulo de la hélice

Canales: conductos helicoidales que se enredan por la longitud del cuerpo de una broca. Los canales en espiral permiten la evacuación de virutas desde el área de corte durante el taladrado. Punta: pico o vértice del cuerpo de la broca que contiene los filos de corte. Mango: área externa de una broca que le permite ser sujetada y conducida.

Margen

Clasificación

Existe una gran variedad de brocas para madera, plástico y metal. Se pueden clasificar según su ángulo, de acuerdo a la forma de su punta, o bien, con base en el método y material de fabricación. Todas las clasificaciones resultarán en la precisión del taladrado y en las propiedades y duración de la herramienta. Algunos modelos de brocas son: Broca compacta

Es de las brocas más comunes, se utiliza en herramientas multipropósito, tiene el rango más amplio de diámetros que oscila desde .05 hasta 80 mm o mayor. Disponible en 4 longitudes (extra corta, corta. larga y extra larga).

Broca con insertos HSS

Se utiliza para taladrar agujeros grandes, normalmente superiores a 20 mm. No es necesario su re-afilado ya que utiliza insertos extraíbles, puede usarse en planchas superpuestas y agujeros mayores de 50 mm, tiene mayor fragilidad y menor eficiencia de costo en diámetros pequeños.

Broca con agujero de refrigeración

Para alto rendimiento y taladrado profundo.

Broca de doble faceta

Para mejorar la calidad del agujero.

Broca parabólica

Para agujeros profundos.

Broca pivote

Tiene una rigidez incrementada para agujeros de diámetros pequeños.

Broca escariador

Se utiliza básicamente para ensanchar un agujero.

Broca escalonada

Se utiliza para operaciones combinadas en una sola fase.

Broca de centrar

Para producir agujeros centrantes, necesarios para operaciones de torneado y rectificado.

Broca de puntuar

Para puntear y hacer el chaflán de entrada.

Mango

33


catálogo

Broca para madera

Broca punta de tornillo para madera

Broca plana para madera

Broca para puntear

Broca para concreto

Broca para concreto pasamuros

Broca para vidrio

Broca corte espiral para azulejo

Broca diamantada

CONTROL DE VIRUTA

El diseño de formas y tamaños específicos en las brocas ha permitido optimizar los procesos de taladrado, permitiendo velocidades elevadas de perforación y la evacuación eficaz de virutas durante el flujo de corte. Existen brocas de acero duro para materiales de gran dureza, diseñados con orificios de control de escape de virutas que permiten que no se atasquen y acorten su tiempo de trabajo.

34


Broca escalonada

Broca cónica

Broca cónica escalonada

Visita al dentista Broca avellanadora

Broca con rosca

Broca de centrar

Broca sacabocados

DIAMANTADOS

Las brocas de diamante son actualmente la mejor opción para la perforación de los materiales cerámicos de mayor dureza, como gres porcelánico. Este tipo de brocas pueden ser de corte húmedo o corte seco, y son capaces de realizar perforaciones en todo tipo de baldosas cerámicas, desde azulejos hasta gres porcelánico de diversas características o incluso materiales vítreos.

35


Ferrepedia

DETECCIÓN DE

FILTRACIONES

Diagnóstico de problemas en las tuberías Todas las tuberías comienzan a fallar gradualmente por el envejecimiento. Además, las tuberías son también vulnerables a las roturas tanto intencionales como espontáneas. Por el motivo que sea, es muy importante localizarlas cuanto antes para que no causen problemas graves al inmueble.

36


E

l agua es indispensable para que quienes habitan un recinto estén a gusto; sin embargo, en cada tubería siempre existe el riesgo de que haya un mal funcionamiento, siendo uno de los problemas más comunes las roturas que ocasionan fugas que, con el tiempo, filtrarán el agua dentro de las paredes o techo (en el caso de edificios o casas con plantas altas), produciendo humedad y su posterior deterioro. El agua, al entrar en contacto con las paredes (hormigón, yeso o madera) irá humedeciéndolas hasta el punto en que las debilitará, lo que supondría un problema grave en la estructura del inmueble si no se soluciona a tiempo. Por otra parte, también puede ocasionar daños considerables en el cableado eléctrico interno que puede repercutir en los aparatos electrónicos que estén conectados a las tomas de corriente.

Las roturas de las tuberías pueden ser producidas por la corrosión o el deterioro del material, como es el caso de las de acero galvanizado, material que tiene una protección exterior en forma de baño fundido, pero que con el paso del tiempo se va desapareciendo quedando sólo el acero. Y por si fuera poco, la tubería es porosa, por lo que no pasará mucho tiempo para que el agua comience a filtrarse produciendo una mancha en la pared. Cuando ocurren con cierta frecuencia, el único remedio es cambiarla por materiales incorruptibles como el cobre y el plástico. Este tipo de tuberías es muy común en casas construidas antes de 1960. Algo similar ocurre con las casas construidas alrededor de los años 70, ya que muchas de ellas aún tienen tuberías de plomo o bien, fueron utilizadas soldaduras de plomo para unir tuberías de cobre que al ser muy viejas, se ven afectadas por la corrosión. Por lo anterior, es muy importante conocer la edad del recinto.

37


Ferrepedia

Actualmente las tuberías están hechas de PVC, CPVC o cobre; sin embargo, incluso éstas se pueden romper porque no soportan la presión del agua, la temperatura es muy elevada, por una mala instalación o porque es de muy mala calidad. Otro factor es la temperatura ambiental, por ejemplo, en los estados que se encuentran al norte del país, las roturas se producen frecuentemente como consecuencia del congelamiento del agua depositada en el interior de las mismas. Las roturas pueden producirse cuando la presión ejercida por el aumento de volumen del agua helada es mayor que la resistencia del metal del tubo. Pero muchas veces la rotura se nota hacia el final del invierno, porque hasta entonces el hielo la mantiene cerrada.

¿Cómo detectar una filtración? Hay indicios obvios de las fugas de agua, sin embargo debemos tener mayor cuidado con las fugas silenciosas, aquellas que sólo se ven reflejadas en los recibos de cobro. Uno de los primeros pasos es cerrar todas las llaves internas de la casa, observar el medidor y tomar registrar lectura, esperar

38

ondas radar que viajan por la mayoría de los materiales, algunas de estas ondas golpean contra la tubería, y al regresar son recibidas por un dispositivo que calcula el tiempo de retorno y la fuerza para poder determinar el material con el que chocó la onda. al menos 10 minutos y volver a registrar la lectura del medidor, el registro se ha movido es seguro que exista una fuga visible. Para asegurarte de que no tienes fugas silenciosas en el inodoro, pon unas gotas de colorante en el depósito cuando esté lleno. Si ves colorante en la taza del inodoro sin que hayas descargado el depósito, quizá exista una fuga en la válvula de vaciado. Otro método para detectar fugas es la detección por radar, ésta encuentra con precisión de donde proviene la fuga y de qué tamaño es la fisura. Funcionan con

O bien utilizar la detección por relleno de gas, este procedimiento es simple y efectivo en donde el acceso a las tuberías es fácil. El método es usar un gas (hidrógeno industrial) e introducirlo en la tubería, se inspecciona cuidadosamente la tubería con un dispositivo sensitivo a este gas y debido a que se bombea a alta presión, si existe una filtración el detector, al detectar la pérdida de gas, la identificará rápidamente.

Reparación Se utilizan los detectores de metal, que además permiten conocer el trazado de las tuberías. Esto es muy eficaz en aquellos


casos en los que la mancha de agua no coincide al picar la pared, con la zona de rotura. Conocer dónde están los ángulos y uniones es muy importante para dar con las zonas responsables de la fuga. Si el problema surge por una fuga en una tubería de cobre recién instalada, ésta se puede restañar, es decir, volver a soldar con estaño. Para lo cual es necesario limpiar bien la zona de la fuga con lana de acero o estropajo y aplicar decapante procurando que penetre todo lo posible en la unión. A continuación, se aplica calor con el soplete, evitando reblandecer las soldaduras próximas para que éstas no se dañen. Ahora bien, si no se tiene un soplete, es posible recurrir a las barras epoxi de reparaciones de plomería. Son barras de dos componentes que

¿Sabías que…? El higrómetro es el instrumento utilizado para medir la humedad relativa presente en la atmósfera. Con él puede saber si la humedad del ambiente es muy alta o se encuentra en niveles moderados.

se pueden usar, incluso, sobre zonas húmedas. Aunque pueda parecer en un principio que esta masa no se adhiere, cuando se coloque se tiene que hacer formando un anillo y, una vez que seque después de unas horas, estará completamente dura. Cuando la reparación de tuberías sea con fugas a presión, en las que no se pueda cortar el paso, la solución es recurrir a la cinta vulcanizada, de teflón o incluso, como solución de urgencia, a la cinta americana. Pero si se trata de desagües de plomo localizados bajo el suelo, una vez que se pica, se debe sustituir el mayor número de tramos que sea posible por una instalación nueva de PVC. En estos casos, la dificultad surge cuando se deben enlazar PVC y plomo. Para hacerlo, se puede utilizar una junta de goma, que es como una funda que enlaza los dos tubos; no obstante, se puede calentar el plomo para facilitar su abocardado y encajar dentro de él la pieza de PVC lo más que se pueda. A continuación, se extiende la junta para cerrar el encuentro.

39


portada

40


LA BATERíA

Li-ION

Dame todo el poder Por: Guillermo Salas

Empleando un electrolito de sal de litio, a través del cual se generan los iones necesarios para una reacción electroquímica reversible entre un catado y ánodo; es el mecanismo de funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, reconocidos como las famosas baterías de ion de litio (Li-ion)

L

as propiedades de estas baterías como la ligereza de sus componentes, elevada capacidad energética, resistencia a la descarga y muy bajo efecto memoria; han permitido ofrecer al mercado baterías ligeras, pequeñas y de alto rendimiento en sectores donde hasta hace poco sería impensable, como el suministro de energía para operar autos eléctricos o para la operación de herramientas de poder. Para nada son nuevas, desde la primera vez que se comercializó un acumulador basado en la tecnología Li-ion a principios de los años 1990, estas baterías se volvieron muy populares para operar teléfonos celulares, videojuegos, computadoras, cámaras fotográficas, reproductores de música o juguetes (la mayoría con consumos energéticos menores); la novedad, en todo caso, es que ahora son más potentes y duraderas, permitiendo su uso en nuevas aplicaciones.

41


portada Mayor capacidad El litio es un elemento altamente reactivo, lo que significa que una gran cantidad de energía se puede almacenar en sus enlaces atómicos. Una batería regular de iones de litio puede almacenar 150 vatios-hora de electricidad en 1 kilogramo de batería, mientras que una de níquel metal hidruro (NiMH), en el mejor de los casos, hasta 100 vatios: por su parte, una de plomo-acido tan sólo puede almacenar 25 vatios-hora. Además un paquete de baterías de iones de litio pierde sólo un 5 por ciento de su carga por mes, en comparación con una pérdida de 20 por ciento por mes, para las baterías de NiMH. También vale la pena destacar que no tienen efecto memoria, lo que significa que no tiene que descargarse por completo antes de

recargarlas, como sí sucede con otros tipos de baterías. Las baterías de iones de litio pueden manejar cientos de ciclos de carga/descarga, aunque una de las críticas que reciben es que su promedio de vida es menor.

Un poco de historia

Una batería regular de iones de litio puede almacenar 150 vatioshora de electricidad en 1 kilogramo de batería, mientras que una de níquel metal hidruro (NiMH), en el mejor de los casos, hasta 100 vatios.

Algunas fuentes señalan que los primeros trabajos por desarrollar una batería de litio fueron en 1912 por el científico Gilbert N. Lewis, aunque las baterías de litio fueron propuestas por primera vez por M.S. Whittingham, en la Universidad de Binghamton. Utilizó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos. Pero no fue sino hasta la década de 1970, cuando se empezó a comercializar las primeras baterías de litio no recargables.

42

El litio es el más ligero de todos los metales, tiene el mayor potencial electroquímico y proporciona la mayor densidad de energía por peso. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en contacto con el aire o agua. Al igual que los demás metales alcalinos, es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante. Los primeros intentos para desarrollar baterías de litio recargables fallaron, debido a problemas de seguridad, justo por la inestabilidad inherente de litio metálico, especialmente durante la carga. La investigación cambió a una batería de litio, no metálico, utilizando iones de litio. En


1985, Akira Yoshino ensambló un prototipo de batería usando material carbonoso en el que se podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto (LiCoO2). Aunque ligeramente inferior en densidad de energía que el metal de litio, la batería de iones de litio es más segura, siempre que se cumplan ciertas precauciones durante la carga y descarga. En 1991, la Sony Corporation comercializó la primera batería de iones de litio, seguida inmediatamente por otros fabricantes. En 1996, Goodenough, Akshaya Padhi y sus colaboradores identificaron el litio ion fosfato (LiFePO4) y otros fosfo-olivinos, como materiales catódicos. En 2002, Yet-Ming Chiang y su grupo del MIT, mostraron una mejora sustancial en el rendimiento de las baterías de Li-ion, aumentando la conductividad del material mediante dopado con aluminio, niobio y zirconio. En 2004, el mismo Chiang incrementó de nuevo el rendimiento utilizando partículas de fosfato de hierro. En 2015, la empresa Tesla Motors presentó dos sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías de ión de litio, cuyo propósito es almacenar energía eléctrica proveniente de fuentes sustentables y ecológicas.

Efecto memoria El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Este efecto se genera cuando las baterías recargables no están completamente descargadas entre ciclos de carga, “recordando” la batería el ciclo más corto y por lo tanto, reduciendo su capacidad (tiempo de uso por carga). Este problema era muy común con baterías recargables hace varios años, hoy todas han mejorado este aspecto, especialmente las baterías Li-ion.

El efecto memoria es el término común usado para reemplazar el término más preciso que es depresión de voltaje, siendo éste más un problema con la carga incorrecta, que un defecto de la batería. La depresión de voltaje (efecto memoria) no necesariamente daña permanentemente una batería; se puede corregir con una carga y descarga completa. También el efecto memoria a menudo se utiliza incorrectamente para

explicar la baja capacidad de una batería que se debe atribuir a otros problemas, como la carga inadecuada, sobrecarga o la exposición a altas temperaturas. Este fenómeno se produce principalmente en las baterías de níquel-cadmio. Las baterías de NiMH casi nunca se ven afectadas y las baterías de Li-ion son las menos afectadas con este fenómeno.

¿Sabías que…? Pasivación Un fenómeno similar que afecta a las baterías de ión de litio es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas, la carga y descarga completa soluciona este efecto. La pasivación es una fina película de cloruro de litio (LiCl) en la superficie del ánodo (incluso es beneficiosa ya que evita su autodescarga). Va desapareciendo conforme se usa la batería. Si la pasivación es excesiva, podría caer el voltaje por debajo del funcionamiento, si la energía requerida al principio de funcionamiento es muy grande (la pasivación se puede considerar como una resistencia interna de la batería), sólo entonces serían necesarias cargas y descargas.

43


portada

La gente sigue llamando hoy en día efecto memoria a lo que simple y llanamente es el envejecimiento de la batería

Aun así, la pregunta es por qué una batería de iones de litio, a pesar de no sufrir del efecto memoria, con el tiempo pareciera que en cada ciclo dura menos la carga. Lo cierto es que ninguna batería dura para siempre, hay que reconocer que inevitablemente pierden capacidad con la edad e intensidad de uso. La gente sigue llamando hoy en día, efecto memoria a lo que simple y llanamente, es el envejecimiento de la batería.

Circuito de protección Las baterías Li-ion contienen dispositivos de protección para garantizar la seguridad en cualquier circunstancia. El transistor FET (Field Effect Transistor) es un dispositivo que controla un flujo de corriente por un canal semiconductor, aplicando un campo eléctrico perpendicular a la trayectoria de la corriente. Un FET se abre si el voltaje de la carga de cualquier celda alcanza los 4.30V, mientras que un fusible se activa si la temperatura de la celda se aproxima a los 90°C.

Adicionalmente, un switch de presión en cada celda detiene la carga de corriente, si el límite de presión preestablecido es superado, mientras que los circuitos internos de control de voltaje cortan la batería en los puntos de bajo y alto voltaje. El Li-ion normalmente es descargado hasta los 3V/celda. El corte de más bajo voltaje es 2.5V/celda. Durante el almacenamiento prolongado es posible una descarga por debajo de este nivel de voltaje. Para cargarlo los fabricantes recomiendan elevarlo gradualmente con una carga pequeña hasta un rango de voltaje aceptable. Una amplia descarga provoca cobreado, lo que puede llevar a un corto circuito en la celda. El riesgo de explosión y fuego se genera cuando la batería es cargada y descargada más allá de sus límites seguros. Un riesgo mayor surge si se destruye el circuito de protección de la batería, ya sea por efectos de la electricidad estática o un cargador defectuoso.

La opinión de los expertos Platicamos con Miguel Zapata, gerente del área técnica de una de las marcas lideres en la fabricación de herramientas en el mundo, quien señala: “Las baterías cada vez son más compactas, ofreciendo un rendimiento similar

44


El futuro de las

y en algunos casos superior. Hoy todos los fabricantes manejan iones de litio, pero no todos manejan administración de poder, indicadores de carga o protección en las baterías y la razón fundamental es que son sistemas costosos” ¿De qué depende la eficiencia de una batería que alimenta a una herramienta de poder? Depende, sobre todo, de la calidad de las celdas, ya que los fabricantes tienen proveedores distintos. Y claro, en la forma en que se administra la energía en dichos equipos. Podemos hacer una analogía con los automóviles que utilizan una misma gasolina como combustible, donde el secreto está en cómo se administra el combustible a través de la computadora, el sistema de inyección, la capacidad del motor y el número de cilindros, su transmisión y torque; todo esto es lo que va a hacer que el auto sea económico, con un alto rendimiento de kilómetros por litro o bien, que logremos un deportivo que sea el más rápido, pero con un consumo de gasolina excesivo. En las herramientas de poder es igual, dependiendo de la eficiencia de la herramienta y del trabajo que desarrolle, será su rendimiento.

baterías

El ingeniero Zapata percibe que a través de los años, los usuarios de herramientas han ido migrando de las maquinas-herramientas fijas, totalmente industriales, a las herramientas eléctricas, porque resultan más económicas y realizan la misma actividad. Hoy los sectores productivos, nuevamente están detectando en qué actividades pueden hacer uso de herramientas, ahora operadas con batería. El bajo costo de estas herramientas a batería, adicional a las enormes aplicaciones que en el pasado ni siquiera imaginábamos, como pistolas de pintura inalámbrica, prensas hidroneumáticas a batería, sierras cortadoras; incluso herramientas controladas a través de bluetooth, que por medio de un smartphone y un software se administrarán inventarios, ubicando siempre las herramientas y conociendo el tiempo de usos de cada equipo. Terminamos diciendo que simplemente vienen cosas formidables para el esquema de herramientas inalámbricas accionadas por las baterías de iones de litio.

45


portada

Por ejemplo, un rotomartillo de 12 voltios, todas las marcas lo tienen; realmente el secreto está en cómo administran la potencia o energía que toman de una batería de ion de litio. Estamos hablando de los circuitos electrónicos de administración de potencia y el tipo de transmisión que puede tener el equipo para transformar esa potencia en energía mecánica.

Reciclado de baterías de Ion de litio En México estamos lejos aún de contar con una infraestructura adecuada para el reciclado de baterías; en general, y en particular, de las de ion de litio. Los fabricantes se encuentran haciendo esfuerzos para establecer una plataforma de negocios, rentable para empresas que deseen incursionar en el reciclaje, como ya sucede en Europa; donde los metales que se extraen de las baterías son aquellos más valiosos, como el cobalto. El cobalto se utiliza en las baterías de ion litio, de donde luego se extrae en forma de óxido de cobalto y litio, con un precio de 19 euros por kilo, más de tres veces el precio en el mercado del litio.

Aunque parezca incongruente, por razones económicas, el propio litio se desecha ya que el precio del litio es de alrededor de 6 euros por kilogramo, lo suficientemente bajo como para que no exista un incentivo privado a favor del reciclaje.

¿Sabías que…? Amperio hora El amperio hora es una unidad de carga eléctrica y se abrevia como Ah. Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería, si ésta proporciona una corriente eléctrica de 1 amperio durante 1 hora. Se emplea para evaluar la capacidad de una batería, es decir la cantidad de electricidad que puede almacenar durante la carga y devolver durante la descarga. Lo que leemos regularmente en las baterías es mAh, que significa miliamperios hora. Por ejemplo, si un aparato consume 500 mAh y contamos con una batería de 1000 mAh, tendremos carga en la batería para 2 horas de funcionamiento del equipo. En otros casos se utiliza el símbolo Wh, que significa watts/hora. El suministro de corriente no es un parámetro exacto, ya que las baterías en muy buenas condiciones pueden llegar a suministrar mayor cantidad de corriente de la que tienen señalada. Cuando las baterías comienzan a degradarse perderán progresivamente la capacidad de proporcionar corriente debido a la cantidad de cargas y descargas a las que son sometidas.

46

Las baterías de litio se utilizan en celulares, electrónicos, herramientas y, desde hace poco, en automóviles. Su uso no hace más que aumentar, es importante que las autoridades responsables de nuestro país en esta materia, tomen medidas oportunas.


Aunque por ahora el litio parezca un material abundante, en un futuro es posible que no dispongamos de éste a bajo precio. Se ha comprobado la obtención litio de las aguas marinas, pero también se ha señalado que la minería del litio puede causar impactos severos en el hábitat de especies marítimas y en el ecosistema en general; mediante el reciclaje, este impacto se minimizaría. No estamos ante un problema técnico que imposibilite reciclar el litio, sino ante un dilema económico.

Desarrollo de mejoras Hay un gran interés en el desarrollo de baterías de litio recargables con una mayor capacidad de energía y ciclo de vida más largo. El silicio es un material atractivo como ánodo para las baterías de litio, ya que tiene un potencial de descarga bajo y la capacidad de carga teórica más alto conocido. Los electrodos con nanocables de silicio pueden acomodar grandes deformaciones sin pulverización, proporcionando un buen contacto electrónico y una gran conducción.

¿Sabías que…? Tiempo de carga •

Slow Charger, también es conocida como ‘Overnight Charger’, el tiempo promedio de carga es de 10 a 16 horas y representa el método mas económico.

Quick Charger, este tipo de carga es tres veces mas rápida que la carga lenta, en la actualidad representa el método de carga más usado. El tiempo promedio de la carga completa de un paquete de baterías es de 3 a 6 horas.

Fast Charger, este método de carga ofrece algunas ventajas con respecto a los dos métodos anteriores, por supuesto, lo principal es el tiempo que necesita para cargar un paquete de baterías; sin embargo representa el método más costoso porque requiere de circuitos de control sofisticados y mayor fuente de poder para cargar la batería.

Tanto el método de carga Quick, como el Fast Charger, requieren obligatoriamente de un circuito de control que se desconecte cuando la batería está completamente cargada, la sobrecarga y las temperaturas elevadas son factores que acortan el tiempo de vida de las baterías NiCd.

47


Producto

el tubo

capilar

La ruta del refrigerante Por: Mariana Miranda

48

A pesar de ser muy estrecho y de pequeña sección circular, el papel que desempeña el tubo capilar en el funcionamiento de los sistemas frigoríficos, es brindar una buena capacidad de enfriamiento.


Conductos de evaporizacion

E

n sistemas de refrigeración, el tubo capilar es el tipo más sencillo de dispositivo de expansión, pues consiste únicamente en un tubo, generalmente de cobre, que actúa por tener una gran pérdida de carga, debido a su pequeño diámetro, de modo que el líquido refrigerante pierde la mayor parte de la presión con la que viene del compresor; presión que mantenía su volumen reducido; al perder presión, se expande en la salida hacia el evaporador.

Dispositivo de expansión

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA FRIGORÍFICO? Un refrigerador consiste en un circuito cerrado por el que circula un fluido formado por dos tubos capilares: uno interior y otro exterior, cuya misión será condensar y evaporar un fluido. Estos dos tubos están colocados entre sí mediante un compresor y una válvula de expansión. Ahora bien, por este sistema circulará un líquido refrigerante que absorberá el calor del refrigerador y lo expulsará hacia el exterior.

Los tubos capilares de cobre se utilizan en múltiples aplicaciones como, unidades de refrigeración, aire acondicionado, intercambiadores de calor, protección contra incendios, en gas natural, calderas y en sistemas de medición y control.

Tubo Capilar

Conducto compresor

Compresor

Tal recorrido puede resumirse de la siguiente manera: cuando el líquido refrigerante atraviesa la válvula de expansión, disminuye su presión, pasando de un estado de más alta presión y temperatura a uno de menor presión y temperatura; y cuando entre en el tubo interior, se evaporará debido a la disminución de presión y al calor que recoge. Al salir del evaporador, el gas refrigerante – que ya no es un líquido - se introduce en el compresor, que le aportará energía al gas, aumentando su presión y su energía cinética, impulsándolo a fluir. Por este aumento de presión, el gas se convierte de nuevo en líquido, y al atravesar el tubo exterior, cede su calor a la atmósfera a través de las paredes del tubo condensador.

49


Producto

Este ciclo se repetirá hasta que el termostato dé la orden de parada al compresor, momento en que el refrigerador habrá alcanzado la temperatura deseada y el líquido dejará de fluir por el sistema.

CAPILARIDAD Debido a estos tubos se presenta el fenómeno de capilaridad que no es otra cosa que la subida o bajada del líquido a través de él. Como ya lo explicamos, el papel que desempeña en el funcionamiento del refrigerador es reducir la presión del refrigerante líquido que sale del condensador hacia el evaporador y regular el flujo la cantidad de líquido que va hacia el evaporador para el efecto de enfriamiento. Los tubos capilares deberán emplearse sólo en aquellos sistemas especialmente diseñados para su uso. Hay de distintos materiales como vidrio, aleaciones metálicas o cobre, siendo este último el empleado en sistemas que tienen carga relativamente constante como los refrigeradores domésticos y sistemas de aire acondicionado, ya que este material garantiza un caudal constante debido a su pared interior es lisa y soporta elevadas presiones interiores.

PRUEBAS DE CALIDAD Los fabricantes hacen pruebas para la detección de defectos en los tubos de cobre. Con la ayuda de dichos métodos, se hace la comprobación para asegurarse de que no hay fugas en el tubo. Por ejemplo, la pruebas de dureza, que refiere a la resistencia a la penetración; mide la dureza del material hasta el

50

Daños en el tubo capilar El daño en el tubo capilar se detecta porque hay una presión más baja de lo normal en la succión y porque el evaporador no enfría lo suficiente. Las causas más frecuentes son: Tapones. Suelen ser por una acumulación de cera del aceite lubricante o por hielo. Para asegurarse de que el problema reside en el capilar se puede hacer trabajar el refrigerador unos minutos. Después, se escucha el lugar en donde el capilar se conecta con el evaporador: si no se oye un siseo, es que está tapado. Para saber si no es un tapón de hielo, se calienta el evaporador y el tubo capilar con un trapo humedecido en agua caliente. Si el tapón es de humedad, se escuchará un siseo. Abolladuras. Son producidas por golpes sobre el tubo, generalmente al trasladar el refrigerador de un lugar a otro. Al cambiar el tubo capilar se debe instalar el juego de manómetros, evacuar el refrigerante, cortar los tubos y el filtro. El tubo capilar nuevo no se corta con el cortatubos porque puede disminuir el diámetro interior, tampoco con una segueta porque puede dejar rebabas en el interior. Un modo de cortarlo es hacer una muesca con una lima y después, pequeños y suaves movimientos de atrás para adelante.

El diámetro interno y la longitud del tubo capilar son parámetros vitales que afectan todo el rendimiento del sistema. Cualquier obstrucción debido a las impurezas externas dentro del tubo, las variaciones en el espesor de pared o pobres acabados interiores, puede causar estragos en el sistema de refrigeración.


límite requerido. Asegura el aplanamiento suave, la quema y la flexión de los tubos de cobre en diferentes aplicaciones. Este parámetro varía para los diferentes tipos de materiales como suave, media duro y duro. El ensayo de tracción mide la resistencia a la tracción de un material, es decir su resistencia a la rotura. Un extensómetro provisto con diferentes conjuntos de carga se utiliza para comprobar la resistencia a la tracción y alargamiento en el material. Una de las ventajas del tubo capilar, es que equilibra las presiones tanto alta como baja, cuando el sistema se detiene. Si el compresor vuelve a arrancar, las presiones en ambos lados son prácticamente las mismas. De esta manera, no se somete al compresor a un arranque con una gran presión en contra. Así que no se debe sobrecargar el sistema frigorífico con refrigerante, ya que si la unidad es sobrecargada, la presión de descarga será mayor y el compresor se sobrecalentará. También es recomendable que el tubo quede adherido a la tubería de succión, en algunos tramos, a fin de proporcionar una relación adecuada de transferencia de calor entre ellos para minimizar la formación de gas instantáneo en el tubo capilar. Cuando esto no es posible, deberá ser suficientemente reducido para compensar la acción estranguladora del vapor en el tubo.

Los refrigerantes Aunque casi todos los equipos frigoríficos funcionen de la misma manera, no todos contienen el mismo refrigerante. Los refrigerantes más comunes son: R134a (refrigeradores domésticos), R404a (equipos fraccionarios de refrigeración o conservación), R22 (confort aire acondicionado), R410a (aire acondicionado equipos de 1 a 3 toneladas de refrigeración: TR), entre muchos más. Y las medidas capilares que pueden trabajar con estos gases varían de entre 1 a 6 metros aproximadamente y tienen un orificio de diámetro de entre 0.5mm a 3mm.

¿Sabías que…? Cuando vayas a comprar un tubo… Los fabricantes han determinado la combinación necesaria de diámetro interno y longitud para conseguir una determinada cantidad de refrigeración para sistemas de varios tamaños. Hay tubos de cobre con diámetro exterior de 1.80 mm a 6.10 mm, diámetro interior de 0.66mm a 4.45mm y los puedes encontrar en rollos de 25 Kg y tramos rectos. Para elegir el adecuado, puedes consultar las tablas de equivalencias capilares que ofrecen los fabricantes. Al reemplazar un tubo capilar, a veces el único tubo capilar disponible tiene un diámetro interno diferente que el original. Suponga que el tubo capilar de sustitución tiene un diámetro mayor que el original. El tubo de sustitución tendrá que ser más largo que el original para proporcionar la misma caída de presión.


todo construcción

Demoliciones

Construir & Deconstruir

Primera Parte Por: Pepe Ochoa

Recientemente, los técnicos e ingenieros prefieren hablar de procesos deconstructivos, como un referente más acertado a un proceso gradual de revertir la construcción, aprovechando materiales, reduciendo riesgos y causando el menor daño y molestia a terceros.

52


D

emolición es el proceso mediante el cual se procede a derribar o destruir de manera planificada un inmueble. Por mucho tiempo se ha considerado a la demolición como lo opuesto a la construcción, el proceso mediante el cual se edifica. Aunque recientemente, los técnicos e ingenieros prefieren hablar de procesos deconstructivos, como un referente más acertado a un proceso gradual de revertir la construcción, aprovechando materiales, reduciendo riesgos y causando el menor daño a terceros.

Demolición vs Derrumbe La demolición se distingue de otras situaciones similares, como el derrumbe, que se presenta generalmente en condiciones accidentales como consecuencia de la vulnerabilidad de estructuras, combinado con accidentes o catástrofes naturales. La demolición es una práctica que con el tiempo va adquiriendo cada vez más relevancia, debido a la creciente necesidad de actualización por construcciones más modernas, funcionales, amigables y eficientes. Las demoliciones tienen, un destacado papel para la industria de la construcción y mercado inmobiliario. Una de las causas de dicho éxito es que son trabajos relativamente económicos, teniendo en cuenta que se ejecuta especialmente en terrenos de alto valor.

Razones para demoler Normalmente, el proceso de demolición debe tener en cuenta aspectos de seguridad, salubridad e impacto ambiental. Además, la demolición puede realizarse con diferentes propósitos: construir nuevas edificaciones, liberar terrenos para crear áreas verdes, por sentencia judicial, eliminar construcciones antiguas y peligrosas, etc. Todas estas acciones forman parte de la llamada planificación urbana. Una de las principales ventajas de la demolición es que incrementa las construcciones sustentables, mejorando la plusvalía de las zonas.

Mientras que una de las principales desventajas es el desequilibrio que puede generar en un área, donde la mayoría de inmuebles están diseñados y construidos conforme a estándares y parámetros de otra época, acentuando la vejez de ciertos inmuebles mal mantenidos. Nuevamente, la tarea de las autoridades que regulan la demolición y construcción se vuelve fundamental para lograr una armonía urbana, siempre privilegiando la seguridad y procedimientos eficientes y sustentables.

Los residuos de la construcción y demolición son uno de los principales problemas de las grandes urbes. En México se producen 30,000 toneladas diarias de residuos de la construcción; 6,500 toneladas son producidas sólo en el Distrito Federal. 53


todo construcción

TIPOS DE demOLICIÓN Demoliciones menores. El proceso de demolición puede realizarse de muy diversas maneras, algunas menos perjudiciales que otras. En este tipo de trabajos encontramos dos modalidades: las demoliciones en altura; es decir, de edificios con varias plantas, donde existe una primera fase de apuntalamiento del forjado a derribar, para evitar posibles derrumbes accidentales. Y las realizadas al nivel del suelo, que pueden ser desde trabajos sencillos, sobre todo cuando el objeto a derribar es una casa o una estructura menor. Actualmente los derribos y demoliciones con posibilidad de reutilización de materiales tienen un interés creciente debido al incremento considerable de la producción de escombros y a las regulaciones de protección ambiental y el manejo de tiraderos. Los residuos de la demolición se vuelven también una gran responsabilidad, ya que de forma no controlada pueden ir a parar a tiraderos a cielo abierto, barrancas, zonas de reserva ecológica, suelos de conservación e incluso, causes de ríos. En los países más desarrollados, la actividad del reciclaje de los residuos de la construcción tiene aproximadamente 20 años reutilizandose material reciclado en las obras de ingeniería civil.

54

Demoliciones medianas. Las demoliciones medianas pueden llevarse a cabo mecánicamente, usando grandes equipos hidráulicos como plataformas elevadas y grúas, excavadoras, etcétera. Para edificios más grandes, también se utiliza la bola de demolición, que consiste en una bola de gran peso colgada mediante un cable, que es impulsada por una grúa en contra de las estructuras. Sin embargo, este proceso podría consumir mayor tiempo del disponible y aumentar los costos. Se conoce como demolición por colapso, cuando se produce el derribo de una forma global de todos los elementos, o al menos, el derrumbe de grandes grupos de elementos


¿Sabías que…? La Demolición es una película argentina de 2005 dirigida por Marcelo Mangone. Es una comedia que cuenta la historia de un hombre obstinado en defender su empresa y otro que llega con la misión de demolerla. Osvaldo Lazzari es empleado de una empresa especializada en demoliciones. Tiene un hijo, una mujer autoritaria y su sueldo es una miseria. Su trabajo inmediato es la demolición de una antigua fábrica en donde habrá de construirse un gran supermercado. Pero durante la inspección de rutina dentro del edificio, Lazzari es sorprendido en una oficina por Alberto Luna, un hombre víctima de alucinaciones, que vive empecinado en sacar la fábrica adelante.

constructivos. De forma brusca y controlada, tenemos: por impacto, por empuje y por sistema combinado. Por impacto se emplea una gran maza metálica que por choque y previo impulso, produce un impulso mecánico cuya energía se destina a la rotura de los elementos del edificio a demoler. Por empuje, se emplea usando el brazo de las retroexcavadoras, donde se le adosa un elemento rompedor. En el sistema combinado, se trata de dos formas de demolición: “elemento por elemento” y “ por colapso” (por impacto o empuje). La aplicación de este sistema combinado se realiza en casos de elementos especiales y en derribos parciales. Grandes demoliciones. Otro tipo de demolición, que se ha convertido en un evento llamativo, especialmente al derribar grandes edificios o estructuras altas, es la implosión de edificios. Para lograrlo se usan explosivos, que son ubicados estratégicamente por expertos y activados de manera conjunta, la demolición sólo toma unos minutos en hacerse efectiva. La explosión causa que el edificio caiga dentro del mismo perímetro, con el objeto de no causar ningún daño a las estructuras

cercanas. Además, la explosión no debe causar vuelo de escombros, ya que incluso podrían resultar personas muertas. Para preparar una implosión, se retiran del edificio todos los cables de cobre, por el valor que representan. También se extraen las estructuras de vidrio, por la amenaza de los potenciales proyectiles; y el material de aislamiento, por su capacidad de esparcirse por grandes distancias. Luego de la implosión, sigue un largo proceso de limpieza. Este método, de gran peligrosidad, sólo se utiliza cuando los métodos anteriores son ineficaces o representan un costo demasiado alto. Uno de los mayores problemas que genera una demolición es la cantidad de químicos y elementos tóxicos que son despedidos en el ambiente a partir, no sólo del uso de explosivos, sino principalmente de la desintegración de los diferentes materiales utilizados en la construcción. Es por esto que las demoliciones no concluyen con la implosión, ya que después de ella, hay un largo y cuidadoso proceso de manejo de los procesos y consecuencias posteriores. Para realizar estas tareas ingenieros, arquitectos y otros profesionales deben trabajar de manera conjunta.

55


todo construcción

Riesgos

Inherentes A continuación señalamos los riesgos de mayor relevancia que pueden presentarse durante el desarrollo de los procesos de demolición: •

Desplomes no controlados.

Caída de alturas.

Caída de objetos.

Riesgo de proyecciones.

Riesgo de golpes y/o cortes con herramientas, materiales u objetos

Se deberá establecer una dirección técnica calificada para efectuar un estudio previo del inmueble a demoler, disponiendo de la documentación que contenga la descripción del elemento a derribar: planos de plantas, secciones, alzados y cuantos detalles contribuyan a definir con claridad la estructura y cimentación existente. Antigüedad del edificio y técnicas con las que fue construido, características de la estructura inicial, variaciones de la estructuras y estado actual de la estructura. Vías de tránsito, acceso para maquinaria y medios de evacuación de materiales. Con anterioridad se deben identificar los edificios o estructuras anexos que pudiesen resultar afectados, además de acotarse debidamente el perímetro de la obra, mediante un sistema de vallas, y siempre que resulte necesario se colocarán lonas en fachadas de las zonas a demoler.

Cuando las zonas de trabajo superen alturas de 2 metros, se colocarán andamios de servicio, o se utilizarán cinturones de seguridad amarrados a puntos previamente determinados. Se recomienda adscribir un jefe de

LEASKYR RENTA DE MAQUINARIA PARA DEMOLICION Cda. San Joaquín No. 8-C, Col. Argentina Antigua Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11270, México D.F. ventas@leaskyr.com Tel. (55) 2452-0520 www.leaskyr.com

56

equipo por cada 6 trabajadores. Sobre una misma zona no deben realizarse trabajos a distintos niveles que por el riesgo de caída de materiales u objetos puedan incidir en los niveles inferiores.

MARTILLO DEMOLEDOR ELÉCTRICO El más potente de Bosch con potencia absorbida de 2,000W. La superficie antideslizante evita la caída de la herramienta. Gran potencia de percusión con 62 J y 1000 impactos por minuto. Empuñadura ergonómica antivibraciones Softgrip y centro de gravedad bajo, para un manejo cómodo de la herramienta.


Herramientas

eficientes Hoy existen muy diversas herramientas para la demolición, que se han ido desarrollando debido a la importancia que ha adquirido esta práctica. Las herramientas se eligen según el material a destruir, en este sentido, la demolición tradicional se realizaba de modo mecánico, manualmente, usando herramientas como martillos rompedores, perforadoras manuales, cizallas, pulverizadores, pinzas bivalvas, y otros materiales adecuados. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, sobre todo aquellos que utilicen martillos

picadores o perforadores, herramientas que presenten riesgo de proyecciones de partículas, deberán utilizar equipados con gafas de seguridad contra impactos, con cristales incoloros, templados, curvados y ópticamente neutros, montura resistente, puente universal y protecciones laterales de plástico perforado. Los operarios que desarrollen golpes con herramientas, materiales y objetos, deberán ser equipados con casco protector, guantes de cuero y botas con puntera metálica.

NOTAS Apeo

En el argot de la ingeniería constructiva se le llama apeo a los elementos que sostienen una estructura. El significado incluye los siguientes conceptos: botarel, contrafuerte, estribo, machón, pie derecho y puntal. El botarel es una pared, columna o pilar; levantado a cierta distancia de algún estribo o machón, al cual ayuda mediante un arco intermedio, llamado arco botarete, a apear la bóveda o arco. El contrafuerte es un muro pegado a otro en escuadra, para ayudarle a contrarrestar algún empuje, o sostenerle cuando se desploma. El estribo es un cuerpo de fábrica que apea una bóveda. El machón es un pilar de piedra o ladrillo que se labra a trechos en las paredes de mampostería para fortificarlas. Pie derecho es un madero puesto verticalmente para hacer oficios de machón. El puntal es un madero puesto en situación inclinada arrimado a un muro que amenaza caerse para sostenerle.

PIE DERECHO PARA DEMOLICIONES

CASCO DE PROTECCIÓN

MAZO PARA DEMOLICIÓN

EL Pie Derecho es un elemento tubular de acero, con longitud regulable, ideal para el apuntalamiento.

Ofrece cómoda suspensión tipo trinquete de 4 puntos y almohadilla que absorbe la humedad de la frente. También tiene ranuras accesorias para orejeras y/o protección para cabeza y cara.

Mazo de demolición con mango de fibra de vidrio de 36 pulgadas, agarre de goma para un mejor control y manejo de la herramienta. Puede usarse para uso comercial, residencial o industrial.

www.3m.com.mx

MIISA Comercio (Nuevo León) www.miisacomercio.com

Andamios y Pararrayos S.A. de C.V. México, D.F. Tels. 01 (55) 5259-4104 info@anpasa.com www.anpasa.com

57


Ferrepedia

Historia de las

Baterías Energía de bolsillo Por: Lenin Calderón

La electricidad es uno de los descubrimientos que ha modificado de forma más radical nuestras vidas. Todos hemos tenido contacto con el poder de esta forma de energía en muy diversas formas y una de ellas son las baterías.

N

uestra vida diaria está repleta de aparatos, herramientas y vehículos que funcionan con baterías. Desde un marcapasos hasta un automóvil, hay miles de usos para estos objetos tan variados en forma y en tamaño, que funcionan bajo el mismo principio: almacenan energía química para liberarla después como electricidad. Usando una o varias celdas conectadas en serie y un electrolito conductor de electricidad, podríamos pensar que son una invención reciente, limitada a usarse en nuestros dispositivos personales. Sin embargo, existen registros históricos de artefactos electroquímicos ya en el siglo III de nuestra era.

Luces lejanas En 1936, durante unas excavaciones al sur de Bagdad, en Irak, se hallaron unos recipientes de arcilla muy raros, con un cilindro de cobre en su interior. Dentro del cilindro había una vara de hierro revestida con una capa de plomo. Estos objetos, fabricados durante el imperio de los partos, se conocerían después como las baterías de Bagdad. Un nombre ganado a pulso pues al introducir un electrolito a los objetos y conectarles una lámpara, ésta se encendió. Aunque débil, la luz emitida por esos antiguos dispositivos fue el primer albor de la relación entre el hombre y las baterías eléctricas.

58


Volta. Midiendo la electricidad A pesar de que hay registros del uso de la electrólisis y la galvanización en Egipto y Mesopotamia, su función era más bien la de recubrir objetos con capas de diversos metales. Si bien el hombre siguió experimentando con la electricidad, fue hasta fines del siglo XVIII que se le encontraron usos más prácticos que la galvanización. Alessandro Volta descubrió en 1800 que ciertos fluidos generaban un flujo continuo de energía eléctrica cuando se utilizaba como un conductores. Este principio llevó a la invención de la primera celda voltaica, mejor conocida como batería. El descubrimiento de este italiano tuvo lugar en el momento más oportuno pues el siglo XIX generaría infinidad de descubrimientos e inventos, muchos de los cuales estarían relacionados con principios y preceptos vislumbrados por él. No en balde el sistema internacional de unidades le dio, en su honor, el nombre de volt a la unidad derivada para medir el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica.

Siglo XIX Ideas industriosas 1836 La pila Daniell

La pila inventada por este meteorólogo y químico británico consistía en un recipiente de cobre lleno con una solución de sulfato de cobre y otra de ácido sulfúrico. El problema de la producción de burbujas de hidrógeno en el interior de la pila se eliminaba al utilizar estas dos soluciones electrolíticas.

1844 La pila de Grove

Utilizando un ánodo de zinc sumergido en ácido sulfúrico y un cátodo de platino sumergido en ácido nítrico, separados por barro poroso, esta batería producía casi el doble de voltaje que la pila Daniell, por lo que las redes telegráficas de EUA la usaron durante mucho tiempo.

1859 La pila de plomo-ácido: La primera batería recargable

Gastón Planté, un físico francés que también se dio tiempo para descubrir fósiles, desarrolló una batería que reducía la resistencia interna de sus componentes de forma que podía acumular la energía de la pila durante horas. De ahí el nombre de esa pesada cajota negra en nuestros autos.

1860 La celda de gravedad

En plena revolución industrial, una era exigente e impulsora de desarrollo, un físico francés de apellido Callaud inventó una variante de la pila de Daniell. Más simple, más resistente y capaz de producir energía más fluida, esta batería fue usada tanto en lo telégrafos como en las estaciones de ferrocarril.

1868 La pila Leclanché

Tras estudiar en Inglaterra y emigrar de su país para abrir unos laboratorios en Bélgica, el ingeniero francés Georges Leclanché inventó una batería que funcionaba con cloruro de amonio y dióxido de magnesio con un cátodo de carbono y un ánodo de zinc. Misma química usada en las pilas secas.

Alexander Volta

Aunque el hombre ha experimentando desde hace mucho con la electricidad, fue hasta el siglo XVIII que le encontró usos más prácticos que la galvanización.

Lo que patentó Carl Gassner como una variante de la 1886 La pila de zinc-carbono: pila Leclanché, sería conocida más tarde como la pila La primera celda seca seca debido a que era la primera que no utilizaba un electrolito líquido. En su lugar utilizaba yeso para crear una pasta que extendía notablemente la vida útil de las celdas. 1899 La batería de níquel-cadmio

Waldmar Jungner, inventor e ingeniero sueco, desarrolló una batería recargable que utilizaba electrodos de níquel y cadmio sumergidos en una solución de hidróxido de potasio. Se establecieron así los principios de las baterías alcalinas, que reinarían hasta la llegada de los iones de litio.

59


Ferrepedia Siglo XIX. Con las pilas bien puestas A principios de los 1800, Sir Humpry Davy experimentó con los efectos químicos de la electricidad y descubrió la descomposición ocurrida al pasar corriente eléctrica en algunas sustancias. Años después, Davy instaló la batería más grande del mundo en las bóvedas de la Royal Institution de Londres. En 1802, William Cruickshank diseñó la primera batería eléctrica para usarse en procesos de producción en masa. Con un diseño de celdas uniformes de cobre y zinc, soldadas en una caja rectangular de madera e inundadas con un electrolito líquido, estas baterías tienen una obvia similitud con las baterías automotrices actuales. En 1836, John Frederic Daniell, un químico inglés, desarrolló una batería mejorada que producía una corriente eléctrica más uniforme que las pilas voltaicas. La pila de Daniell, que así se le conoció, eliminaba además el problema de la burbuja de hidrógeno propio de las pila voltaicas.

Otro invento de esa época que tiene repercusión hasta nuestros días es la batería recargable. Diseñada por el físico francés Gaston Planté en 1859, su invención consistía de un rollo en espiral de dos placas de plomo separadas por una tela de lino, inmersas en una solución de ácido sulfúrico. Posteriormente, en 1881, el químico Camille Alphonse Faure inventó una versión mejorada de la batería recargable diseñada por su compatriota Gaston Planté. Entre otras tantas ventajas, esta nueva batería podía ser producida en masa de forma más sencilla y, sobre todo, más económica. En 1899, el sueco Waldmar Jungner inventó la batería de níquel-cadmio, que utiliza el níquel para los electrodos positivos (cátodos) y cadmio para los negativos (ánodos). Aunque tenían una vida más prolongada que otras pilas, la alta toxicidad del cadmio hizo los usuarios prefirieran otras opciones. Ya en el siglo XX, en 1901, Thomas Alba Edison produjo una alternativa para sustituir el cadmio con hierro. Sin embargo, el pobre rendimiento

Objetos hallados sugieren artefactos para producir y almacenar energía.

William Gilbertel estudió el electromagnetismo como ciencia.

Se descubrieron las botellas de Leidel para almacenar electricidad.

Alessandro Volta (Italia) desarrolló la primera batería eléctrica.

S. III

1600

1748

1800

a bajas temperaturas y los altos niveles de auto-descarga actuaron en contra de estas baterías cuyos componentes principales eran el níquel y el hierro.

1896. La batería seca La invención en Columbia, EU, de una batería seca, que no requería de un electrolito líquido llevó a la comercialización de las primeras baterías en dicho país. La Natinal Carbon Company se convirtió después en Eveready Battery Company, que ahora conocemos como Energizer. De paso, Conrad Hurbert -quien fundó esta enorme empresa- inventó la linterna, un sencillo aunque práctico instrumento que trabajaba con una batería seca, un bulbo y un reflejante dentro de un tubo de papel.

1909. Edison mejorado A la par del trabajo de Edison, aunque de forma independiente, Jungner y Berg mejoraron en Suecia la batería de niquel-cadmio.

William Cruickshank desarrolló la batería de artesa, mejores que el invento de Volta

1802


La invención en Columbia de una batería seca, que no usaba un electrolito líquido, llevó a la comercialización de las primeras baterías en EU.

¡Pásame corriente!

Las baterías de nuestros autos están dentro de la categoría SLI o “starting – lightin – ignition”, por sus siglas en inglés. En otras palabras, este tipo de baterías no sólo alimentan el motor de arranque de un vehículo, también proveen con energía a los sistemas de arranque y eléctrico, como luces, faros, tablero, etc. Las baterías SLI contienen seis celdas galvánicas distribuidas en serie. Cada celda produce 2.1 volts de fuerza electromotriz. Cuando se combinan, estas celdas producen una carga eléctrica de 12 voltios, suficiente para el suministro de un automóvil. Cada celda galvánica cosiste de una serie de placas de plomo y dióxido de plomo sumergidas en una solución electrolítica –una mezcla de ácido sulfúrico (35%) y agua (65%).

En lugar del hierro que Edison utilizaba, los suecos utilizaron cadmio dando como resultado una pila que se desempeñaba mejor en temperaturas bajas, que se auto-descargaba en menor proporción y que necesitaba menos trabajo para recargarse. Aunque se usan cada vez menos estas pilas se siguen vendiendo con ese mismo formato y siguen el mismo principio químico que hace más de 200 años.

1950. El imperio alcalino La batería alcalina fue desarrollada en 1949 por Lew Urry, una de las mentes más brillantes de los laboratorios de Eveready Battery Company en Parma, Italia. Estas pilas trabajan con la

Se creó primera celda galvánica capaz de producir una fuerza electromotriz de 1.10 voltios.

1836

reacción entre zinc y dióxido de magnesio y emplean el hidróxido de potasio como electrolito, lo que se traduce en un mayor suministro de energía que otras pilas como las que trabajan con zinc y carbono. En Nueva York, Samuel Ruben ya había incursionado en el negocio de las baterías eléctricas desde la década de los 20. Para los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, se hallaba listo para desarrollar una de las baterías más eficientes y establecer con ello uno de los emporios

Gastón Planté inventó la primera batería recargable.

1859

Thomas A. Edison (EUA) desarrolló por primera vez una batería de níquel-hierro.

Lew Urry (Canadá) inventó la batería alcalina y la batería de litio.

1901

1949


Ferrepedia

industriales más grandes del siglo XX: Duracell. A Ruben se le acredita la invención de la pila alcalina que funciona a través de la reacción entre mercurio y zinc utilizando un electrolito alcalino. El voltaje durante la descarga de estas pilas permanece prácticamente constante a 1.35 volts y su capacidad es mucho mayor que la de una pila de zinc-carbón de tamaño similar. Por este rasgo, fueron la batería ideal para dispositivos personales como relojes, calculadoras o cámaras, haciéndolas indispensables. Ya entrados los años 70 se desarrollaron las baterías VRLA, también conocidas como baterías selladas o baterías libres de mantenimiento. Esta pila es recargable y funciona gracias a la reacción entre ácido y plomo y está regulada por una válvula interna. No requieren ventilación, por lo que estas baterías son una buena opción para lugares reducidos y de difícil acceso.

La curiosidad usa pilas Pero las baterías no sólo alimentan nuestros vehículos terrestres. También los artefactos que el hombre ha enviado a sitios lejanos, más allá de la Tierra, utilizan las baterías para suministrar energía a funciones diversas desempeñadas a millones de kilómetros del lugar en el que fueron creadas. Desde los satélites comerciales hasta las sondas que exploran nuestro sistema solar enviadas por la NASA, han utilizado las baterías. Por ejemplo, la sonda Curiosity se alimenta de un generador termoeléctrico de radioisótopos que produce energía a través de la desintegración radioactiva de ciertos elementos. En este dispositivo, el calor liberado por la desintegración del material radioactivo, se convierte en energía eléctrica gracias a una serie de termopares, que transforman el calor en electricidad por el efecto llamado termoeléctrico. Esta compleja batería le permitirá al Curiosity explorar el cráter Gale en Marte y conocer más acerca del clima, suelo y vida microbiológica marcianos, en aras de irnos a vivir para allá en un futuro no muy lejano. De esta forma, desde hace ya tantos años, hasta nuestros días, el ingenio y la inventiva del ser humano han desarrollado los tipos más sofisticados de baterías. Debido a que la producción de los más insospechados aparatos y dispositivos tecnológicos no cesa, la creación de nuevas baterías y la experimentación con diferentes materiales y elementos químicos son actividades que continúan tan intensamente como hace cien años.

62

Una ventaja del diseño de las baterías de ion de litio es su estabilidad térmica, ideales para usarse en herramientas de poder, instrumental médico y vehículos eléctricos.


LiFePO4. Esto es el futuro Las baterías de litio ferrofosfato, también llamadas battery life, son como las baterías recargables de ión de litio pero con un cátodo de fosfato de hierro litio.

Los noventa. Buscando alternativas La década de los 90 marca la era de las baterías de níquel-metal hidruro, un tipo de batería recargable cuyo impacto al medio ambiente es menor. Similar a las baterías de níquel y cadmio, remplaza este último por una aleación de hidruro metálico. Eliminando al cadmio se optimizan costos y se reduce su impacto ambiental. Además posee una mayor capacidad de carga y un menor efecto de memoria, es decir, su vida útil se ve poco afectada cuando el usuario las pone a recargar sin que haya sido descargada del todo. El impetuoso avance de la tecnología y el uso de dispositivos cada vez más pequeños, hizo necesario que se diseñaran pilas cada vez más potentes y compactas. Por ello en la década de los 90 la compañía Sony desarrolló un tipo de batería de iones de litio con gran capacidad de suministro de energía y elevada resistencia a la descarga. El litio es el metal con la menor densidad, el mayor potencial electromecánico y la mayor proporción energía-peso, lo que lo hace ideal para ser usado dentro de una pila. Además, estas baterías que emplean sal de litio como electrolito resisten un elevado número de ciclos de recarga, por lo que se usan lo mismo en celulares que en computadoras portátiles o en lectores de música.

Energía flexible La batería de polímero de iones de litio son pilas recargables compuestas de varias células secundarias idénticas en paralelo, lo que aumenta la capacidad de corriente de descarga. A diferencia de las pilas cilíndricas o prismáticas, los componentes y materiales de estas baterías hacen posible que sean suaves en incluso estén envueltas en un paquete o bolsa, haciéndolas no solo más ligeras sino también menos rígidas. En 1996, la compañía canadiense Moli Energy comercializó la batería de ion de litio con óxido de manganeso utilizado como material para el cátodo. La arquitectura de la pila forma una estructura de espinela en tres dimensiones, lo que mejora el flujo hacia el electrodo y se traduce en resistencia interna. Otra ventaja de su diseño de espinela es su estabilidad térmica por lo que es muy usada en herramientas de poder, instrumental médico y vehículos híbridos y eléctricos.

Estas baterías mantienen su electrolito en un compuesto polímero sólido en lugar de un líquido solvente y los electrodos están laminados entre sí, haciendo que el exterior de la batería sea flexible y pueda entonces adaptar su forma de acuerdo con la necesidad del dispositivo en el que se utilice. La estructura química de sus componentes es más estable que las mezclas usadas por otras pilas que incluyen elementos como el manganeso o carbón, lo que les permite ser cargadas y descargadas continuamente. Además, su desempeño bajo altas temperaturas y su capacidad de carga hace que estas baterías puedan ser usadas en herramientas de poder tan demandantes como un taladro. Aunque en los últimos años, en el mundo de las pilas, han ocurrido pocas cosas tan trascendentales como la invención de las baterías de litio ferrofosfato, se sigue experimentando. Aunque el litio sólido tiende a formar filamentos metálicos que causan cortos circuitos, nadie niega su gran densidad de energía por lo que los fabricantes se encuentran revisitando su poderosa estructura química. Incluso se han contemplado aleaciones de litio con aluminio y silicón para alcanzar el estándar de seguridad necesario. Otros materiales como el grafeno también se están probando en la búsqueda de un separador más estable y duradero. Como se puede observar, la capacidad y desempeño de estos artículos tan indispensables en nuestra vida diaria, sólo pueden ser comparadas con la capacidad humana para inventar nuevas cosas y mejorar lo ya inventado.

63


Manejo de materiales tóxicos Al concluir su vida útil, las baterías terminan entre enormes montañas de basura en los rellenos sanitarios; al quedar expuestas al medio ambiente la envoltura se oxida y se propagan los elementos tóxicos que contienen las pilas, como el mercurio, cadmio, manganeso, níquel, y en menor medida el zinc. Uno de los principales riesgos es el consumo de alimentos contaminados con estos químicos, ya sea por su volatilidad o por la absorción en el subsuelo, estas sustancias pueden circular a través del aire o agua hasta llegar a la cadena alimenticia, los daños a la salud dependen del tipo de alimento, de su procedencia y de la cantidad de ese alimento que ingiera una persona, si su consumo es constante puede ocasionar pérdida de visión, sordera, problemas en los riñones y pulmones o reacciones alérgicas en la piel. En 2007, Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) y la SEDEMA crearon un programa de recolección de baterías de amplio alcance. Este programa consiste en recolección de baterías en contenedores especiales para que sean sujetas a un tratamiento de reciclaje, este lo realiza la empresa SITRASA, ubicada en Irapuato, Guanajuato. Aquí se recupera la carcasa de las pilas para utilizarla en la fabricación de llaves, varillas, alambre, etc. Lo que no se puede recuperar se utiliza como estabilizador de residuos tóxicos dentro de la misma planta. SITRASA es la única empresa en Latinoamérica con autorización para el tratamiento y reciclaje de baterías.

Tan sólo de enero a junio de 2015 se han recolectado 41.9 toneladas de baterías, esto gracias al programa “Ponte pilas con tu ciudad” que instaló 400 contenedores a lo largo de 13 de las 16 delegaciones del DF.

Estamos buscando a:

64


EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO