Page 1

Materiales de construcción: Mármol

www.todoferreteria.com.mx

Calentadores

instantáneos

Publicación mensual €2.00

Méx $40.00 USA $3.00 USD

conociendo el multímetro Funciones, modelos y operación

México Año 5 No. 44

DAME 2 Cintas de espuma para exteriores

/todoferreteria

TODO CONSTRUCCIóN Demoliciones Parte 2

@todoferreteria1


Ya sean ornamentales o de consumo; pequeñas orquídeas o enormes árboles, el jardinero cultiva las plantas y mantiene a raya la maleza. Lleva desde los inicios de la civilización deleitándonos con sencillos o elaborados jardines. Sus cualidades: limpio, eficiente y dedicado .

El jardinero cuida la luz del sol en cada flor -Abraham Peralta

W

Oficios

de México W

El jardinero Impresor

Ebanista

El plomo y tinta que ensucian sus manos y la impresión de textos con tipos móviles e ilustraciones fueron la forma de divulgación por la cual textos y libros llegaron a nuestras manos.

Es un artesano que se dedica exclusivamente a la fabricación de muebles, generalmente son de estilo antiguo o contemporáneo. Su nombre procede de un tipo de madera: el ébano; en el siglo XVIII, se le llama así para diferenciarlo del carpintero.

Recolector de deshechos / Basurero

Zapatero

Encargados de mantener limpias nuestras ciudades y hogares, a partir de exponerse constantemente a residuos tóxicos. Su trabajo es recoger la basura y transportarla a vertederos o centros de reciclaje.

Reparan el calzado o lo fabrican desde cero. Ensamblan y dan forma a tapas, suelas, plantillas y tacones. Sus zapatos y botas hechos a mano se distinguen por su calidad.


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Jefe de Diseño Camila Soto Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

Portada

40

Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas, Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore

El Calentador instantáneo

Colaboradores Berenice Patiño, Ingrid Monterroso, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx

El calentador de agua instantáneo brinda un servicio inmediato de agua caliente, para ver si es adecuado a nuestras necesidades, en este artículo mostramos su historia, funcionamiento, las ventajas y desventajas, factores de compra y algunos consejos al momento de la ducha con agua caliente.

20

DAME 2 Cintas de espuma Son rollos o tiras que tienen pegamento en una o ambas caras, ensamblan piezas de diferentes materiales gracias a su adhesivo de alta comprensión.

Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Rosario Alcántara Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

PEGAMÁRMOL El pegamármol es un adhesivo que garantiza la cohesión al pegar piedras naturales, ya sea para exteriores o interiores. Te decimos cómo seleccionar el adhesivo indicado, cómo preparar la mezcla y algunos consejos para su aplicación.

28


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

La aspiradora ®

Verticales, de trineo, de mano o de última tecnología como la aspiradora robot; las aspiradoras son una herramienta fundamental en la limpieza de nuestras instalaciones. En esta ocasión haremos un recorrido por sus funciones, parámetros de compra y algunos consejos de mantenimiento.

48

EL MULTÍMETRO Ya sea analógico o digital, el multímetro facilita el trabajo y permite realizar mediciones eléctricas de diferentes tipos. En este artículo se muestran los rangos y tipos de medición, parámetros de compra y cuidados para el multímetro.

Mejores Acabados

Acabados de la construcción & decoración

DEMOLICIONES SEGUNDA PARTE

Año. 5 Núm.44 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Noviembre 2015. Editada e impresa en México.

En la segunda entrega de demoliciones se tratará la demolición manual, aquella que se lleva a cabo pieza por pieza, también se mostrará qué se debe tomar en cuentra antes de realizar una demolición manual y los riesgos y medidas de prevención que hay que tomar en cuenta.

58

AGUA POTABLE Del agua dependemos todos los seres vivos del planeta. Descubre cómo era al abasto de agua en el México prehispánico y cómo lo es ahora en las grandes ciudades. La legislación en torno al agua y cómo llega a los diferentes inmuebles.

52


Editorial Se considera que un país o región se encuentra en estrés hídrico, cuando su agua renovable es igual o menor a 1 700 m3/hab/año

Si vas a instalar un calentador instantáneo, es necesario que verifiques la presión y caudal de agua que requieres.

AGUA POTABLE & SANEAMIENTO Con esta edición iniciamos un ciclo de artículos acerca de Agua Potable y Saneamiento, la intención es contribuir a formar una cultura mejor informada acerca del uso del vital liquido. Deseamos hacer un recorrido completo de todo el proceso que sigue el agua potable, desde las cuencas hidrológicas que dispone nuestro país hasta el momento mismo en que abrimos un grifo y disfrutamos de un buen abasto. También nos toca hablar del calentador de agua instantáneo, una excelente opción para migrar las instalaciones a equipos con mayor capacidad de ahorro energético. Muchos de los retos a los que se enfrenta la sociedad en este momento, tienen que ver justamente con la modificación de hábitos, éstos pueden ayudar a continuar un progreso tecnológico, pero priorizando siempre la sustentabilidad y el cuidado de los ecosistemas, bienvenidos. Editor en Jefe

caudal de agua “Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua”. - W.H. Auden


DTP

EL MÁRMOL transformado en

MÉXICO

tiene buena reputación, aunque sigue estando por debajo del industrializado en

ITALIA,

el principal productor de mármol en el mundo

La explotación del mármol es una actividad muy compleja, desde su extracción a cielo abierto donde se utilizan distintos sistemas para el corte de bloques, hasta el pulimento de la roca para su uso en suelos y fachadas de obras civiles y edificación. Alcanzar niveles altos de eficiencia y productividad, requiere del uso combinado de maquinaria, equipos adecuados y de una mano de obra calificada en cada una de las etapas.

Materiales en el mundo de hoy

El carbonato de calcio es el principal componente de conchas y esqueletos, es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas principalmente. Su formación a través de sedimentaciones en orillas de ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, que combinado con elevadas temperaturas y presiones del planeta, alcanzan un alto grado de cristalización y obteniendo de esta forma una de las rocas mas bellas, el famoso y valorado mármol.


De todo un poco

Entre el 60 y

70%

de la producción nacional de

MÁRMOL

(en la modalidad de materia prima)

se exporta.

ITALIA Y CHINA son los principales destinos.

BELLAS IMPUREZAS Las líneas sinuosas, muy comunes en la sección transversal del mármol, se conocen como estilolitas, que consisten en silicatos y otros minerales más obscuros, considerados impurezas, pero que paradójicamente le dan una estética peculiar, muy valorada en los acabados arquitectónicos.

Autenticidad del mármol:

MARMOL VEMOS ESPECIFICACIONES NO SABEMOS Las especificaciones del mármol se establecen en función del uso que se le otorgue, por ejemplo, si se utiliza como materia prima se pone mayor atención al color, dureza y resistencia de la roca, que no se encuentre fracturado o despostillado. Si se requiere laminado, debe ser homogéneo en todas las piezas y de medidas exactas; mientras que si es para uso artesanal, los clientes ponen énfasis en el acabado, textura, abrillantado, pulido y biselado.

Peso:

Temperatura:

Una característica del mármol real es su peso, así que si la pieza que tienes no es pesada, seguramente es imitación.

El mármol natural es más frío al tacto que el aire a su alrededor, si no es original, seguramente al tocarlo se puede sentir un poco cálido.

Método de raspado:

Método del ácido:

El mármol no se ralla tan fácilmente, raspa la superficie de la pieza con un clavo, si observas deformaciones significa que no es de buena calidad.

Para comprobar la calidad del mármol, pon algunas gotas de vinagre sobre la pieza, si es original deberían hacerse presente burbujas o espuma.


DTP

Pegamento de la edad de piedra Recientemente se descubrió en Sudáfrica una fábrica de ocre que data de hace 58 000 años. El ocre es un mineral terroso (óxido de hierro hidratado) que suele ser amarillento, anaranjado o rojizo. En la edad de piedra era utilizado como pigmento para pintar objetos, cuevas e incluso como pintura corporal. Pero lo que ha sorprendido a los investigadores de este descubrimiento es que también encontraron restos de una mezcla de arcilla de ocre y otros ingredientes, como grasa animal, que actúa como un poderoso adhesivo natural, y se cree que pudo haber sido usado para pegar puntas de lanza, navajas de piedra o para crear utensilios.

Aspirar el smog China es uno de los países con mayores niveles de contaminación en el aire, especialmente en las grandes ciudades como Beijing, lo que ha dado lugar a numerosas propuestas y proyectos para disminuir los niveles de contaminación. Sin duda una de las propuestas más originales es la del artista holandés Daan Roosegaarde, quien diseñó una aspiradora electromagnética gigante para limpiar el aire. La idea surgió a partir de un viaje de trabajo que hizo a Beijing y recientemente llegó a un acuerdo con el alcalde de esta ciudad para probar el proyecto en un parque público. Una vez se compruebe la eficacia del mismo hará falta encontrar inversores para llevarlo a cabo a gran escala.

Una regadera lavadora Una regadera normal consume hasta 20 litros por minuto, es decir, que en un baño de 5 minutos se gastan aproximadamente 100 litros de agua que va directamente al drenaje y no vuelve a ser utilizada. Pensando en estos alarmantes números, cuatro estudiantes turcos inventaron Washit, una regadera lavadora (¿O será una lavadora regadera?). El usuario lava pequeñas cantidades de ropa al mismo tiempo en que toma un baño. Este aparato combina tres filtros (carbón, orgánico y químico) con un par de bombas de agua y otros elementos que permiten depurar las aguas grises. Además, el modelo incluye la tecnología Air Wash, que lava sin agua, por lo que tras el baño puedes volver a vestirte con la ropa, ya limpia.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


De todo un poco

La catedral del mármol Las cuevas de mármol son una formación geológica con una belleza única en el mundo. Se trata de bloques de mármol de alrededor de 5 millones de toneladas bañados por las aguas del deshielo de los glaciares en Chile. Las estructuras más grandes e imponentes que se pueden observar son la catedral del mármol y la capilla del mármol, se puede acceder a ellas en un paseo en barco, pasando por varios túneles y laberintos. Durante la primavera, el nivel del agua baja y su tono es blanco, pero en el verano las cuevas se inundan parcialmente y se tornan de un impresionante color azul.

Flexómetro electrónico El eTape16 no sirve solamente para medir, cuenta con una pantalla electrónica que, además de indicarnos la longitud, nos permite hacer conversiones entre distintas unidades, calcular puntos medios (muy útil al colgar un cuadro, por ejemplo) y guardar las medidas hechas en la memoria. Si las matemáticas no son lo tuyo, o te olvidas de anotar los números en un papel, este flexómetro electrónico te puede ser de mucha ayuda.


de muertos altar elementos del

Flores de cempasúchil Representan la tierra, guían a los espíritus a este mundo.

Papel picado Unión entre la vida y la muerte.

Multímetro hecho en casa Los multímetros son instrumentos de medición indispensables para todos los que trabajan con electricidad, además son económicos y fáciles de conseguir. Aún así, un hombre llamado Karl creó su propio multímetro utilizando un Arduino Uno, una pantalla LCD y una serie de componentes comunes en electrónica, el producto final puede medir voltajes de 0-100V. Lo más interesante es que el autor ha escrito todo el desarrollo del proyecto, ha puesto todo en código abierto y ha hecho un video donde explica el funcionamiento del mismo, todo para que cualquier persona con conocimientos básicos sobre electrónica pueda realizar su propio multímetro casero.

La semana del mármol Carrara es una ciudad del norte de Italia famosa por su producción de mármol blanco. Es ahí donde cada año durante el mes de junio se lleva a cabo la semana del mármol, un festival dedicado a descubrir y comunicar la cultura de este noble material en todas sus formas, variedades y usos. Toda la ciudad se convierte en un museo al aire libre donde las calles, plazas y edificios se convierten en el escenario para instalaciones, esculturas, exposiciones, conciertos, obras de teatro y muchos más eventos. Sin duda, una fecha a tener en cuenta para los amantes del mármol y de la cultura en general.

Velas y veladoras Ascensión del espíritu, símbolo de amor que guía las almas al altar.

Calaveritas Pan de muerto De azúcar o chocolate, Representa la generosidad representan a los difuntos del anfitrión y el regalo de la familia de la tierra misma.

Premios Nobel 2015

Alfred Nobel fue un ingeniero y empresario sueco inventor de la dinamita. Se dice que nunca estuvo de acuerdo con que se utilizara su invento para fines bélicos, por esa razón, poco antes de su muerte, en 1895, creó una fundación que administrara sus bienes y galardonara cada año a las personas que “hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios”. Así fue como en 1901 se entregaron por primera vez los Premios Nobel que constan de una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero, además del reconocimiento internacional. Los ganadores se anuncian durante el mes de octubre y este año han sido: En física, Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa. En química, Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN. En medicina, William C. Campbell y Satoshi Omura por su trabajo ante infecciones causadas por parásitos, Tu Youyou comparte el galardón por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria. En literatura, la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich. Y el de la paz, al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez. La ceremonia de entrega de los premios se realiza cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Asfalto absorbente Ya ha terminado la temporada de lluvias, y con ella los charcos e inundaciones que hacen de las calles un lugar imposible para transitar. Todos hemos sufrido estas situaciones, pero podrían terminar gracias a que la empresa Tarmac, especialistas en materiales de construcción, ha desarrollado un concreto para calles que cuenta con una porosidad que permite la absorción de grandes cantidades de agua a gran velocidad. Esto genera que, aunque el suelo esté húmedo, no se llegue a encharcar ni deformar por el agua. Además, con un poco de inversión se podría adaptar el sistema de drenaje para canalizar el agua filtrada y olvidarnos de las molestas coladeras, que se acaban hundiendo o rompiendo.

Soldadura plástica Bondic no es un pegamento, o al menos eso dicen sus creadores, se trata de un polímero líquido que sirve para pegar objetos de plástico y sólo seca cuando se le aplica luz ultravioleta. Con su fácil proceso de cuatro pasos (limpia, rellena, cura y forma) busca eliminar los problemas a los que nos enfrentamos al usar algunos pegamentos, como que estos se sequen antes de ser usados, los goteos y los dedos pegados. El producto consta de una especie de pluma aplicadora con el líquido y de una pequeña lámpara de luz UV que seca el plástico en sólo 4 segundos.


DTP

Lavado de ropa sin agua Las alumnas Jessica Valeria Cruz Aguirre (UNAM) y Paulina Mar Lucas (IPN) desarrollaron un sistema de lavado de ropa que no necesita agua ni detergente. Se trata de un envase con dos aerosoles: el primero contiene una bacteria que consume las partículas orgánicas quitando el mal olor y las manchas, el segundo es el denominado sellador que mata los microorganismos, agrega suavizante y perfume a las prendas. Aunque todavía falta investigación antes de poder obtener un producto para lanzarse al mercado, las estudiantes obtuvieron el segundo lugar en América Latina del Henkel Innovation Challenge.

Frase:

El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. - Benjamin Franklin

Arte con aspiradoras

¿Sabías que…?

Will Flannery es el gerente de una tienda de aspiradoras en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Su trabajo consiste en atender a los clientes que desean comprar una aspiradora nueva o arreglar la que ya tienen, pero cuando no hay clientes en la tienda se dedica a desarmar los aparatos desechados y crear con ellos esculturas. “Comencé a ver aspiradoras y encontrarles formas diferentes, es como jugar con Legos siendo un adulto”, afirma el artista: “sólo quiero hacer sonreír a la gente, nada más”. Actualmente se encuentra haciendo una replica de la Aguja Espacial, pero sus obras van desde robots o aviones hasta animales o retratos.

En Estados Unidos, Japón y la mayor parte del continente Americano se utiliza un voltaje de 110V, mientras que en Europa el voltaje es de 220V. Esto se debe a que en un inicio todas las redes eléctricas en el mundo eran de 110V, pero en1950, en Europa, se dieron cuenta de que al duplicar el voltaje obtenían mayor potencia con menos pérdidas y variaciones, por lo que cambiaron todas sus instalaciones. En Estados Unidos el uso de aparatos eléctricos era mucho mayor que en el resto del mundo y sustituir todos los equipos implicaba un costo muy elevado y no se cambió.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


tipos de

Enchufes en el mundo

Tipo A EUA, México, Canadá y Japón

Tipo C Europa, Sudamérica y Asia

Tipo E Francia, Bélgica, Eslovaquia y Túnez

Tipo G Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta

Tipo I Australia, Nueva Zelanda y Argentina

La luna en fotografías Entre 1969 y 1972 la NASA hizo seis viajes a la luna como parte del Proyecto Apolo, un total de 12 personas han puesto pie en nuestro satélite natural. Las fotografías tomadas durante estos viajes son de dominio público, y pueden ser vistas en internet gracias a que el estadounidense Kipp Teague se ha dado a la tarea de recolectarlas y subirlas a un sitio llamado Project Apollo Archive. Actualmente cuenta con 8 400 imágenes distintas de la superficie lunar, de los astronautas y las naves, de la tierra vista desde el espacio e, incluso, de los objetos dejados en la luna en cada uno de los viajes.

Cuidando los cables Los cables de las herramientas eléctricas deben ser inspeccionados de forma rutinaria. Si se han roto, emiten humo, olores extraños o chispas se deben sustituir inmediatamente o reparar la herramienta a fin de evitar accidentes en el taller. Además es importante comprobar que todos los aparatos estén debidamente conectados a tierra. Para prolongar la vida de tus herramientas no olvides tenerlas desconectadas cuando no estén en uso, además de apagarlas antes de desconectar para no cortar de golpe el suministro de electricidad y provocar fallas internas.

Agua caliente El calentador de agua se debe establecer a una temperatura no mayor de 40 ºC. A 60ºC hacen falta cinco segundos para que el agua queme la piel, a 71 ºC se necesita solo la mitad de un segundo. Las personas que en invierno acostumbran bañarse con agua muy caliente y por tiempos prolongados son más propensas a sufrir dermatitis atópica porque retiran la grasa que protege a la piel contra el frío, informó la experta Ana Rosa Alvarado Rivas. La dermatitis atópica es una enfermedad producida por la resequedad de la piel, caracterizada por comezón constante sobre todo en piernas, espalda y las áreas de pliegue como detrás de las rodillas.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DAME 1 KIT DE INSTALACIóN DE CALENTADOR INSTANTáNEO La mayor parte de quejas por el mal funcionamiento de los calentadores son originadas por problemas de instalación, afectando especialmente a los calentadores instantáneos, sobre todo en lo que se refiere a la presión de agua que requieren para su funcionamiento. Por seguridad y funcionalidad, es importante que lo instale un técnico calificado, utilizando materiales y conexiones de calidad.

KIT MODELO PS-E008 Incluye: • 1 Conector flexible de 3/4” M. X 1/2” X 120 cm Mod. AB-G120 • 1 Conector flexible de 3/4” X 1/2” X 120 cm Mod. AB-D120 • 1 Conector flexible p/gas 1/2” X 1/2” X 36” Mod. AG-Q36 • 1 Válvula de esfera de paso para agua 3/4” X 3/4” Mod. IP-301 • 1 Llave de control para gas de 1/2” X 1/2” Mod. IP-202 • 2 Reducciones 3/4” a 1/2” • 1 Niple campana 1/2” N.P.T. X 1/2” Flare • 1 Cinta selladora

INSTALACIÓN A LA TOMA de GAS Cierre completamente el suministro de gas, asegúrese de que las roscas estén limpias y en buen estado. Aplique cinta selladora sólo a la rosca de la tubería, conecte la llave de control de gas a la tubería apretando correctamente y enrrósquela a un extremo del conector Coflex para gas; apriete correctamente con una llave y finalmente conecte el otro extremo del Coflex gas a la conexión del calentador

18

Al terminar de hacer la instalación de las conexiones de gas, abra el suministro y verifique con agua jabonosa que no existan fugas; no utilice fuego. En caso de fuga, apriete suavemente con la herramienta hasta que desaparezca. Limpie el exceso de agua jabonosa, ya que puede corroer algunas conexiones.


DAME 2 cintas de espuma para exteriores La entrada de aire y pérdida de calor a través de los marcos de ventanas y puertas, puede constituir 10% del total de las fugas de calor de un inmueble. Con las cintas espuma puede aislar correctamente su hogar y le permitirá mantener la temperatura deseada. También sirven como sellador para el paso de polvo, ruido e insectos.

Marca tuk modelo 4030 Cinta de color blanco para uso en interiores de 1.05 mm de espesor, adhesión al acero de 985 gr/cm y resistencia a la tensión de 0.66 kg/cm. Con respaldo de espuma de polietileno de celda cerrada y adhesivo acrílico en ambas caras. Muy flexible, de alta adhesividad y conformable a superficies irregulares.

Dónde aplicar cinta espuma Debe asegurarse de que la cinta de espuma no interfiera en abrir y cerrar los cristales de la ventana. Los lugares más frecuentes para aplicar cinta espuma en la ventana es en la bisagra, alrededor del marco de la ventana, en la parte superior e inferior, o dentro de la corredera.

marca tuk modelo 4040 Cinta color gris para uso en interiores y exteriores de 1.14 mm de espesor, adhesión al acero interna de 1181.0 gr/cm. Con respaldo de espuma acrílica de celda cerrada y adhesivo acrílico en ambas caras. Muy flexible, de alta adhesividad y conformable a superficies irregulares.

Aplicación Limpie la superficie con un trapo seco y retire el polvo. Retire la protección de la cinta y corte un trozo de un largo poco mayor al que requiera, desprenda un sector de la protección del sello autoadhesivo y comience a aplicarlo. Presione la cinta para fijarla a la superficie; por último, corte el excedente de cinta.

20


DAME 3 Calentadores de agua

1

2

3

Línea que brinda un conjunto de seguridad, garantía, calidad y durabilidad a precios accesibles.

To d a l a l í n e a c u e n t a c o n encendido electrónico mejorando el rendimiento de nuestros calentadores, brindando seguridad y propiciando un ahorro en el consumo de gas.

Calentador único en su clase, cuenta con la más alta tecnología, pantalla touch, nueve sistemas de seguridad, ahorrador de agua y gas, así como selección de temperatura por usuario y ventilación automática.

Tipo: Depósito, Rápida Recuperación e Instantáneo Capacidad: los litros de agua varían dependiendo el tipo de calentador

Tipo: Depósito, Rápida Recuperación, Instantáneo y Solar Capacidad: los litros de agua varían dependiendo el tipo de calentador

Tipo: Instantáneo Capacidad: 16 o 24 litros por minuto

CALENTADORES IUSA Entre los productos IUSA se cuenta con una gama extensa en calentadores, buscando estar siempre a la vanguardia. Las 3 marcas ofrecen soluciones a la medida, permitiendo adaptarse a los diferentes estilos de vida brindando siempre calidad, confianza e innovación

22


Novedades

ELECTRODO CELULÓSICO Su cubierta incluye una elevada proporción de celulosa y son utilizados como parte de la soldadura por arco de metal adhesivo. Destacan por su buena penetración, precisión dimensional, resistencia alta y vida funcional larga. Ideales para la soldadura vertical descendente.

1

LINCOLN ELECTRIC Soldadora RX260 PRO ¡Suelda cualquier tipo de electrodo hasta 3/16”! Conozca la nueva fuente de poder RX 260 PRO, ideal para sus necesidades de Soldadura y Corte. Produce un arco suave y constante generado por su estabilizador de alta capacidad y nuevo rectificador. Cuenta con un amplio rango de corriente directa lo cual favorece el uso en una extensa gama de electrodos ya sea celulósico, de bajo hidrógeno, de acero inoxidable o de recubrimientos duros, aluminio y bronce. www.lincolnelectric.com.mx

2

FANDELI HOJAS Y MEDIAS HOJAS NT76 Ideales para ser utilizadas manualmente con lijadoras orbitales para acabados intermedio y final de metales ferrosos y no ferrosos. Presentaciones Hoja 9” x 11” y Medía Hoja 5 1/2” x 9”. Ofrece mayor flexibilidad, más resistencia e impermeable al agua con el mejor precio. www.fandeli.com.mx

24


3

Eaton Controlador Plastic X-Switch Eaton´s Residential & Wiring Devices Division, se complace en lanzar al Mercado éste nuevo controlador de motores para uso rudo y para ambientes corrosivos y húmedos. Con grado de protección NEMA 4X e IP67, comprueba la hermeticidad del producto contra humedad y polvo. … Más durabilidad. Más disponibilidad. Mas expectativas… www.eaton.mx

4

KARLEN Discos de Corte & Desbaste KARLEN presenta al mercado su nueva línea de discos de Corte & Desbaste con: Sierra para aluminio, Sierra para metal, Sierra para madera, Sierra de diamante, Disco para corte de metal y Discos flap. www.gimbelmexicana.com

5

MAKITA ROMPEDOR ELÉCTRICO HM1812 Herramienta de 2000W diseño de carcasa con sistema de absorción de vibración. Alto rendimiento con arranque suave sin carga y 870 impactos por minuto. Peso 31.3kg. www.makita.com.mx

25


Novedades

6

BOSCH SIERRA CIRCULAR GKS 190 Motor de 1,400W que proporciona un rápido avance de corte en madera blanda y dura. Su profundidad de corte (70mm) y capacidad de inclinación le otorgan una gran versatilidad en cualquier situación de trabajo. Diseñada con “turbosoplador” para mantener libre de polvo la línea de corte, además, cubierta protectora pendular cerrada en aluminio fundido a presión. www.boschherramientas.com.mx

7

AUSTROMEX COPAS PARA DESBASTE EASY CUT® Nuevas copas Easy Cut® para desbaste de piedra y concreto con mini esmeriladora. Fabricadas con carburo de silicio negro. Con rosca integrada para fácil montaje en máquinas americanas o europeas. www.austromex.com.mx

8

RYOBI RADIO COMPACTO ONE+ Herramienta portátil de 18V con tecnología Bluetooth. Opera en modo FM/ AM y a través del bluetooth. Además, cuenta con puerto USB de 1 A, que permite cargar dispositivos electrónicos y smartphones. El peso aproximado es de 600 gr y funciona con batería One+ de 18V, o bien, a partir de un enchufe auxiliar de 3mm. www.ryobi.com

26


9

TOOLCRAFT ROTOMARTILLO Herramienta para broquero de ½” (12.7mm). Con motor de potencia de 1050W y velocidad variable de 0-3000 RPM. El voltaje de funcionamiento es de 127VCA a 60 HZ. Trabaja en el rango de 0-30,000 golpes por minuto y está diseñado con un selector de función de taladro o rotomartillo y función reversible, además de botón de acción continua. Capacidad de corte: 25mm (1”) en madera, 16mm ( 5/8”) en concreto y 1/2” (12.7mm) en metal. Incluye guía de profundidad y llave para bloquero. www.toolcraft.com.mx

10

URREA TUBOGAS® TUBOGAS es la nueva línea de URREA Válvulas, una solución para instalaciones residenciales de gas LP y gas natural. Con garantía de calidad suprema, buscando la máxima seguridad con un nuevo sistema de gas que combina las mejores características del polietileno de alta densidad y del polietileno reticulado PEXb, con las del aluminio. El sistema se complementa con una amplia gama de conexiones por un innovador sistema de casquillos prensados, que garantizan el más alto nivel de seguridad en tu instalación. Fabricado la norma: NMX-X-021-SCFI-2007 www.urrea.mx

27


construcción

PEGAMÁRMOL

Adhesivos para recubrimiento pétreo Por: Berenice Patiño

En ocasiones, el desprendimiento de piedras naturales de algunas construcciones,se debe a la falta de experiencia en la selección de los adhesivos para piedra y a la utilización de técnicas de colocación inadecuadas.

28


E

l adhesivo es un gran invento que viene desde la prehistoria, cuando se utilizaban sustancias pegajosas como la miel, huevos, cera de abejas, arcilla e incluso sangre para unir ciertas cosas y construcciones, esto debido a su durabilidad. A partir del siglo XIX, las sustancias naturales se fueron modificando con procesos químicos y se fundó una nueva industria, con la química de los polímeros se logró un gran cambio en la sociedad, pues facilitaron el proceso de cohesión entre los diferentes materiales pétreos que utilizamos en las construcciones y que nos sirven de base en la elaboración de obras arquitectónicas. En este artículo nos concentraremos en el adhesivo para piedra, también llamado pegamármol.

PEGAMÁRMOL Es un producto elaborado con una mezcla de adhesivos resistentes, arena y cemento que da gran adhesividad y cohesión al momento de pegar piedras naturales como el granito, talavera, mármol, laja, entre otras, a ciertas superficies de concreto, ya sea en exteriores o interiores. Al aplicar el adhesivo sobre la superficie del material, entra por los poros a través de la superficie de la piedra y forma una unión continua con el adhesivo en el exterior de los poros, a este proceso en el que el adhesivo obliga a salir al aire para tomar su lugar se le llama humectación. El adhesivo llega muy adentro en la superficie de la piedra, y, en lugar de colocar una capa plana y lisa, forma raíces en los poros de la superficie y de las piedras naturales, creando así una unión muy fuerte cuando se seca.

SELECCIÓN DEL ADHESIVO Para seleccionar adecuadamente el adhesivo hay que tomar en cuenta el sustrato, el uso, tráfico y ubicación de la instalación y, por supuesto, el grado de absorción de los revestimientos. Si no tienes estos datos, puedes conseguirlos realizando la siguiente prueba y esto te dará una idea aproximada. Aplica un poco de agua en el reverso de la piedra a la que se le aplicará el adhesivo, y mide el tiempo que tarda en absorberse. Si absorbe rápido es de alta absorción, si tarda de 4 a 5 segundos es de media absorción y si tarda más de 5 segundos, el material es de baja o nula absorción.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE Cerciórate de que la superficie esté completamente fraguada, el sustrato debe tener al menos 28 días y los poros de la superficie rugosa deben estar abiertos. Debe estar bien nivelada y firme. Para que el pegamármol obtenga buena adhesión, la superficie debe estar perfectamente limpia de polvo, cuida que no tenga grasa, pintura, polvo, aceite, rebabas, agentes desmoldantes, membranas de curado, abrillantadores o cualquier sustancia que pueda impedir una adherencia perfecta.

29


construcción

PREPARACIÓN DE LA MEZCLA Verter en un recipiente aproximadamente de 4 a 4.4 litros de agua limpia, templada y potable, por cada bulto de pegamármol de 20 kg. Agregar poco a poco el adhesivo al agua y mezcla lentamente, tratando de evitar grumos, revuelve hasta obtener una pasta de consistencia homogénea y suave. Dejar reposar la mezcla durante 5 minutos y mezclar de nuevo antes de usarla. Durante la aplicación ya no se le debe agregar nada más, sólo revuélvela de vez en cuando.

Herramienta de aplicación La llana dentada se usa para extender el adhesivo para piedra en la superficie a la que se adherirá la pieza. A este procedimiento se le llama peinado, al peinar el adhesivo se logra un mayor rendimiento del producto, regulariza el espesor de la capa de pegamármol y se evita dejar partes vacías entre el revestimiento y el adhesivo. Su forma y tamaño se determina por el propósito para el que se utiliza y la manera de utilizarla. A continuación te mostramos algunas: Llana rectangular lisa. Sirve como transportadora y manipuladora del adhesivo, tiene entre 10 cm de ancho y 25 o 30 cm de largo. Llana rectangular dentada. Se usa para aplicar el pegamármol en los sustratos y piezas, algunas tiene pequeñas muescas en “V” y otras en “U” o cuadradas de dos extremo, mientras los otros dos son rectos. Llana de punta. Mide 5 cm de ancho y 25 cm de largo, se usa para finalizar las juntas entre el adhesivo y las piezas y para aplicar de nuevo pegamármol en caso de que éste se encuentre seco. Llana plana. Parecida a la de punta, pero ésta tiene un extremo cuadrado en lugar de punta, y sirve para aplicar el pegamármol en zonas en las que una llana más grande no sería ideal.

30


APLICACIÓN Una de las recomendaciones es tomar en cuenta la temperatura ambiente antes de la aplicación del pegamármol, si se aplica a temperaturas mayores a 35 °C, o bien, la temperatura de la superficie sea mayor a 50 °C se recomienda humedezca el sustrato o el recubrimientos, evitando siempre saturación. También se recomienda que no se aplique cuando haya temperaturas menores a 5 °C. Estas condiciones ambientales pueden representar variaciones en las características del adhesivo, sin que llegue a considerarse como defecto de fabricación. Para comenzar, extiende la mezcla de pegamármol sobre el sustrato, usa el lado liso de una llana dentada, dejando una capa relativamente gruesa, no mayor al diente de la llana; para anclar el material a la superficie y lograr una mejor adhesión asegúrate de que el adhesivo penetre en los poros de la superficie. Usa una llana de lado dentado para distribuir la mezcla, peina el pegamármol y deja surcos rectos paralelos entre sí. Si la colocación va a ser en forma vertical se recomienda que el peinado se horizontal, para facilitar que el aire sea expulsado de la instalación. En caso de excedente de la mezcla, ésta se puede regresar al recipiente. Una vez colocado el adhesivo, coloca el recubrimiento libre de polvo, u otros materiales que impidan la adherencia, sobre la superficie con pegamármol, se debe presionar con firmeza y deslizar en sentido contrario al rallado, a manera que se rompan los surcos.

Enseguida, dar, con un mazo de goma, pequeños golpes sobre la pieza (desde el centro hacia los bordes) que se desea adherir hasta lograr que el pegamármol se expanda, obteniendo así una capa uniforme de adhesivo entre el sustrato y el revestimiento. Para saber si se está utilizando la cantidad adecuada de pegamento, se pueden levantar algunas piezas para revisar que la cobertura del adhesivo cubra al menos 75% del material de revestimiento. Mientras menos tiempo pase entre el peinado de la mezcla y la aplicación de las piezas, se logrará una mayor adherencia. Si llega a formarse una capa seca de pegamento, vuelve a pasar la llana y coloca la pieza; si ya está muy seco es preferible retirar la capa que se formó y aplicar pasta nueva. Retirar el excedente de adhesivo de las juntas y después emboquillar correctamente. Es recomendable el uso de crucetas para mantener una separación y alineación correcta de las piezas.

GLOSARIO Materiales pétreos. Son aquellos que se obtienen a partir de las rocas. Estas rocas pueden encontrarse en bloques, gránulos, losetas y fragmentos de diferentes tamaños. Se usan en construcciones arquitectónicas, ornamentación, etc. Algunas de estas piedras utilizadas en la construcción son: el granito, la caliza, el mármol, pizarras y areniscas. Granulometría. Es la medición del tamaño de los diferentes gránulos, como la arena o grava, que se hace para la elaboración correcta de morteros u hormigones. Hormigón. Es un material de construcción formado por una mezcla de cal o cemento, arena y grava, es muy resistente cuando se endurece. Fraguado. Es el proceso de solidificación de un material, como el cemento, el hormigón, etc. Hay dos tipos de fraguado: inicial y final. En el primero, la mezcla va perdiendo su elasticidad y se vuelve difícil de manejar; mientras que en el final, la mezcla ha alcanzado el endurecimiento total. Juntas de construcción. Las juntas son el espacio que queda entre dos superficies de piezas, ya sean piedras, losetas, láminas de madera, etc. Se llenan algunas veces de mortero o adhesivo, con el fin de mantenerlas unidas.

31


catálogo

Reguladores Un regulador de voltaje genera una tensión de salida fija de una magnitud preestablecida, que permanece constante independientemente de los cambios en la tensión de entrada o de otras condiciones de la carga.

E

sta regulación automática del nivel de tensión de salida, se transmite mediante diversas técnicas de retroalimentación, algunas tan sencillas como un diodo Zener, mientras que otros incluyen topologías de retroalimentación mucho más complejas que pueden mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la eficiencia. En un sistema

de voltaje 1. regulador Un regulador de voltaje únicamente hace la función de elevar o disminuir el voltaje de entrada para ofrecer una tensión de salida determinada. Esto sin modificar la intensidad de corriente demandada. Un regulador de voltaje es recomendado para conectar aparatos electrónicos delicados como televisores, pantallas, computadoras, DVD´s o Bluray.

32

de distribución de energía eléctrica, los reguladores de tensión pueden instalarse en una subestación o junto con las líneas de distribución, de forma que todos los consumidores reciban una tensión constante, independientemente de qué tanta potencia exista en la línea. Es importante distinguir entre reguladores, compensadores y UPS.

de voltaje 2.compensador El compensador de voltaje es un equipo que además de regular la tensión, sí modifica la intensidad de corriente, es recomendado para equipos cuya base de funcionamiento es un motor o compresor eléctrico, ya que éstos al momento del arranque, demandan corrientes eléctricas muy altas; llegando a dañar los componentes internos de un regulador simple.

o No breaks 3. ups Los llamados No Break, UPS (“Uninterruptible Power Supply”) o respaldo de energía ininterrumpible. Son dispositivos electrónicos que permiten alimentar un juego de baterías recargables internas, mientras suministra energía eléctrica a la computadora de forma regulada. En caso de cortes de energía en el suministro de la red eléctrica, las baterías automáticamente continúan alimentando a la computadora por un cierto periodo de tiempo, evitando la pérdida de información.


calidad de regulación Para que la tensión de salida siempre se mantenga constante, la regulación se especifica por dos medidas: Regulación de carga, que es el cambio en la tensión de salida para un cambio dado en la corriente de carga. Regulación de línea o regulación de entrada, que es el grado al cual la tensión de entrada cambia con la tensión de salida.

Tensión de caída Es la diferencia mínima entre la tensión de entrada y la tensión de salida para el cual el regulador puede aún suministrar la corriente especificada. Un regulador de baja caída está diseñado para trabajar bien, incluso con una alimentación de entrada de solamente un voltio o menor a la tensión de salida. La tensión de caída es la diferencia de entrada-salida en el que el regulador de tensión no mantendrá la regulación.

33


catรกlogo

SOLA BASIC CVH250 VA Industrial. Laboratorios.

VOGAR LAN-120 Monofรกsico 20 KVA.

VICA Revolution 900 Equipos de cรณmputo y consolas de video juegos

VICA OS 1500 Pantallas grandes y centros de entretenimiento.

KOBLENZ ER 1556 Para respaldo de audio y video.

SOLA BASIC PC 500 Industrial

SOLA BASIC Protector para LCD & PC.

SMART BITT R-Bitt 2200 Protecciรณn telefรณnica RJ11.

KOBLENZ R1-2502 Refrigeradores y equipos con motor.

LINEALES O CONMUTABLES

El mรกs asequible y con frecuencia el tipo mรกs fรกcil de regulador de voltaje a utilizar son los reguladores de voltaje lineales. Son muy compactos y se utilizan a menudo en sistemas de baja potencia. Por su parte, los reguladores de conmutaciรณn son mucho mรกs eficientes que los reguladores de tensiรณn lineales, pero son mรกs difรญciles de trabajar y de mayor costo.

34


COMPLET ERV-6-001 Consolas de video juegos.

VOGAR LAN12 Acondicionador de línea monofásico.

SOLA BASIC SLIM VOLT Impresoras, escáners, fax.

ORACIóN DEL USUARIO

AMCR IPR 1000/2000 Para refrigeración.

SOLA BASIC CVR 2500 Lavadoras, microondas, eq. de bombeo.

Señor, gracias por un día más frente a esta máquina. Dame más de sentido común para operarla. Aleja de mi teclado, la taza de café que suelo tirar. Dame más memoria para recordar mis contraseñas. No dejes que borre el command.com de nuevo, pensando que es basura. Ten en el cielo a los 12 ingenieros de soporte que murieron en el intento de explicarme cómo respaldar mis archivos, y dale paciencia a los que están en el intento. Y, por favor… aleja de mi el REGULADOR que pateo y apaga la maquina cada vez que contesto el teléfono…

SOLA BASIC SUPERVOLT R-1 Fotocopiadoras, refrigeradores.

KOBLENZ RS-1400-I Equipos electrónicos.

ACONDICIONADOR DE VOLTAJE

Un acondicionador eléctrico es el conjunto de un regulador de voltaje, un transformador de aislamiento y un supresor de picos de alta capacidad. Funciona corrigiendo de manera automática las variaciones de voltaje en un rango predeterminado. Por ejemplo, en una línea eléctrica de 120 V, un acondicionador corrige todas las variaciones mayores a 124 V en el rango superior y menores a 116 V en el rango inferior.

35


equipo

LA ASPIRADORA Con el flujo de aire a nuestro favor

Con bolsa y sin bolsa, verticales o de trineo, de uso doméstico o industrial; las aspiradoras son una herramienta fundamental en las tareas de higiene y limpieza de nuestras instalaciones. En esta ocasión haremos un breve recorrido por sus funciones, parámetros de compra y algunos consejos de mantenimiento.

C

uando disfrutamos de una bebida, en ocasiones utilizamos un popote para sorber del recipiente, de la fuerza que apliquemos con nuestra boca en el popote dependerá la rapidez con que fluya el líquido hacia nuestro paladar. De igual forma funciona una aspiradora, aplica una fuerza de succión (proveniente de un motor eléctrico que activa unas aspas) a través de un ducto (cabeza de la aspiradora), y depositando las particulas en una bolsa para luego dejar pasar el aire por un filtro. La fuerza de succión se da por la caída de presión detrás del ventilador de la aspiradora, creando un vacío parcial. El aire del ambiente se empuja a sí mismo en la aspiradora a través de

36

un orificio de admisión, debido a que la presión del aire interior de la aspiradora es inferior a la presión exterior. Las partes que conforman una aspiradora son el orificio de admisión, que puede incluir una variedad de accesorios de limpieza, orificio de escape, motor eléctrico, ventilador, bolsa porosa, filtro y carcasa que contiene todos los elementos mencionados.

LA SELECCIÓN DE UN EQUIPO El factor más importante al momento de elegir un modelo de aspiradora es la potencia de succión; que es justamente lo que atrae el polvo y las partículas a la máquina, también debemos considerar la calidad de los componentes de los que está manufacturada, ya


¿Sabías que…? El inglés, Cecil Booth, en 1901, patentó la primera aspiradora de polvo a la cual llamó Puffing Billy. Era un aparato enorme, casi del tamaño de un refrigerador moderno; utilizaban una carretilla para transportarla. Para accionarla, una persona dirigía la carretilla mientras otra se ocupaba de la larga manguera. Se usó para limpiar la alfombra que se utilizaría en la coronación de Eduardo VII, en la abadía de Westminster, en 1902.

que es lo que establecerá su durabilidad y, por supuesto, el nivel de filtración, que mide la cantidad de residuos expulsados de vuelta. Como la potencia de succión proviene de un motor eléctrico, se acostumbra referirse a la potencia de la aspiradora en vatios. La realidad es que no se puede asegurar mucho acerca de la capacidad de succión sólo con el dato de la potencia eléctrica. Una etiqueta que indique que el aspirador tiene 1 600 vatios, por ejemplo, sólo señala la potencia del motor y cuánta electricidad consume el equipo. La capacidad de succión dependerá de la potencia del motor, pero sobre todo del diseño de cada modelo y sus prestaciones.

La potencia de succión se mide en vatios de succión o en kilopascales (kPa), que es una unidad de presión. A mayor potencia de succión, más capacidad de limpiado. Si el uso que le daremos al equipo será ocasional, es probable que no debamos ser tan exigentes con estas características del dispositivo, y seleccionar un equipo modesto. Sin embargo, si el uso será constante e intenso, o nuestros propósitos de higine son dentro del ámbito comercial e industrial, sin duda recomendamos una inversión mayor en un equipo profesional de una marca líder que nos otorgue mejores prestaciones.

37


equipo EL FILTRO Para quitar bien el polvo, la aspiradora debe tener una boquilla que aporte la combinación correcta de flujo de aire y de vacío alrededor de las partículas. También es importante contar con un tubo de diseño aerodinámico y un sistema de manguera que sea hermético. El equipo debe incorporar filtros adecuados, tanto para proteger al motor como para que el polvo aspirado no vuelva a salir al ambiente. Las aspiradoras vienen con un filtro de escape, un filtro de motor y, en el caso de las aspiradoras sin bolsa, un filtro del depósito de polvo. Estos filtros deben mantenerse limpios con el fin de obtener el mejor rendimiento del aspirador. Certificación HEPA. Los filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrestance) están compuestos por una malla de fibras dispuestas al azar compuestas por fibra de vidrio y con diámetros entre 0.5 y 2.0 μm. Los factores más importantes a tener en cuenta en un filtro HEPA son el diámetro de las fibras, el espesor del filtro y la velocidad de las partículas. HEPA es un tipo de filtro de aire de alta eficiencia.

38

Las aspiradoras sin bolsa pueden provocar alergias y asma, mientras que una aspiradora vertical puede ser demasiado pesada para un wadulto mayor o para aquellos con alguna dificultad física.

CON BOLSA O SIN BOLSA Una de las decisiones más importantes para la elección de un modelo de aspiradora es si debe tener bolsa o no. Inicialmente las aspiradoras fueron fabricadas con bolsas para recolectar y almacenar el polvo, requiriendo de un cambio regular, con la implicación en costos que esto conlleva; sin embargo, es una gran ventaja no tener que limpiar o vaciar el filtro tan seguido como sucede con las aspiradoras sin bolsa. Se recomienda evitar el uso de las aspiradoras sin bolsa si algún miembro de tu familia es asmático o alérgico al polvo.


TIPOS DE ASPIRADORAS Si utilizamos la aspiradora con poca frecuencia, se podría considerar una aspiradora vertical o con depósito, con motor más potente para garantizar una limpieza completa. Si se requiere aspiración diaria, pero no se tiene el tiempo necesario, una aspiradora robótica programable, puede ser una excelente solución en estos tiempos. A continuación mostramos algunos de los tipos de aspiradoras más comunes, disponibles en el mercado y ofertados por una muy amplia variedad de marcas: Aspiradoras cilíndricas (de trineo). Vienen diseñadas con ruedas para facilitar su recorrido por habitaciones y escaleras durante la limpieza. Generalmente son más livianas y su tamaño compacto permite que sea fácil guardarlas. Aspiradora vertical. Este tipo de aspiradora por lo regular, tiene mayor capacidad que los modelos cilíndricos, ofrece una extracción más potente para superficies alfombradas y puede limpiar grandes áreas con rapidez. Es una buena opción si hay mascotas en el hogar, ya que el cepillo es de gran utilidad y facilita la succión de residuos como el pelo en las alfombras y pisos. Aspiradora escoba. Son modelos delgados y ligeros que operan con un sistema de batería recargable. Son muy prácticas para usarlas alrededor de los muebles e ideales para la limpieza rápida de las partes de la casa, por ejemplo: limpiar bajo el comedor después de alguna comida. Aspiradoras a vapor. La aspiradora a vapor es muy eficiente para limpiar la casa, usando vapor a una temperatura alta para eliminar la suciedad. Gracias al calor, también remueven un gran porcentaje de bacterias dañinas.

MANTENIMIENTO Para dar mantenimiento a una aspiradora, se debe desconectar antes de realizar cualquier tarea. Es importante que el aire pase con facilidad por el equipo, por lo que si la bolsa está llena, o el filtro muy sucio, trabajará utilizando más energía y con cierta ineficiencia. Reemplaza la bolsa si está llena a la mitad o máximo dos tercios. Vacía frecuentemente el recipiente en los modelos sin bolsa. Limpia el cepillo giratorio que se encuentra abajo, en la parte frontal. Si está lleno de pelo u otros residuos es el momento de limpiarlo. Presta especial atención a los extremos, cerca de los rodamientos y el área alrededor de donde se engancha la correa. Limpia y lubrica los rodamientos en el cepillo giratorio. Retira cualquier residuo alrededor y especialmente en los cojinetes.

OTROS FACTORES DE COMPRA IMPORTANTES Peso. Tener muy en cuenta el peso de la aspiradora, ya que dependiendo del número de niveles del inmueble, escaleras y posibilidad de las personas que lo utilizaran, el peso puede ser muy determinante. Tipos de superficie. Si dentro del inmueble tiene más de un tipo de superficie considera que necesitas una aspiradora que se pueda adaptar a diferentes pisos. Radio de acción. Es la distancia máxima que alcanzará el equipo desde el enchufe y está determinada por la longitud del cable y de los tubos. Ruido. Algunas aspiradoras pueden resultar muy ruidosas, si un equipo manifiesta un nivel de 70 dB o más, el ruido que emita será similar al de un procesador de basura de cocina, y una de entre 60 y 65 dB será muy silenciosa. Accesorios. Los cepillos son parte importante de las aspiradoras y nos permiten obtener un funcionamiento óptimo. Si buscas una aspiradora con la que puedas realizar una limpieza completa del hogar, busca una con la mayor cantidad de boquillas y cepillos. Si sólo la necesitas para alfombras, asegúrate de que cuente con un cepillo amplio y que cepille el pelo o la superficie y libere el polvo antes de que aspire.

39


portada

EL CALENTADOR

INSTANTáNEO

Seductora solución en un mundo veloz Por: Guillermo Salas

Instantáneo es aquello que sucede inmediatamente. Que logremos algo de forma instantánea, suena muy atractivo en un mundo donde todo urge, y donde nos encantan las soluciones fáciles y rápidas. Los calentadores de agua instantáneo parecen ofrecer esta gran virtud, de la mano de ahorros energéticos; los invitamos a conocerlos mejor para valorar sus ventajas y reconocer sus alcances.

40


E

l ahorro energético es una de la máximas prioridades en nuestro tiempo, sobre todo por que nuestro estilo de vida está sustentado en la explotación de combustibles fósiles como petróleo y gas (que producen serias repercusiones ecológicas al planeta, tanto en su extracción como en su consumo), mismos que también se requieren en gran medida para la producción de energía eléctrica; que es otro de los tipos de energía fundamentales para hacer funcionar el estilo de vida moderno. A esto hay que agregar la importante necesidad de hacer un uso más racional del agua (esencial para la vida) como reutilizar las aguas servidas, aprovechar las aguas pluviales, evitar fugas en instalaciones o consumir menos agua en las duchas. Justamente, por todo lo anterior, las tecnologías que van ganando terreno en el mercado de los calentadores de agua, son las que están muy enfocadas al ahorro energético, por eso desde hace ya varios años, hemos visto que la presencia de calentadores de paso y calentadores instantáneos va tomando gradualmente una porción mayor del mercado que ocupaba el calentador de deposito, el legendario boiler. Sin embargo, simultáneo al crecimiento en la venta de calentadores instantáneos, se ha generado también un vacío de información, cubierto a veces por verdades a medias, datos rezagados y en algunos casos, de flagrantes mitos. Hay mucha gente satisfecha con su calentador instantáneo, pero también hay quejas, dudas y molestias por el funcionamiento del mismo.

En opinión de técnicos y especialistas de producto de diversas empresas fabricantes de calentadores, con quienes platicamos; el problema más notable del calentador tiene que ver con su instalación y los hábitos de consumo de los usuarios. Los fabricantes aseguran que son tecnologías muy longevas, mejoradas a lo largo de varios años por las

empresas líderes que invierten en calidad y tecnología, por lo que, aseguran, el calentador instantáneo es una tecnología eficiente, segura y funcional; claro, con ciertos alcances que debe conocer el usuario, para no sentirse decepcionado por un producto que quizás no cumpla con su expectativa.

41


portada

Funcionamiento El calentador arranca cuando se abre un grifo en cualquier punto de la instalación y el agua empieza a recorrer el serpentín. El dispositivo de arranque funciona, gracias a que en el serpentín del intercambiador hay una pérdida de carga notable. Dos tubos delgados están conectados; uno al tubo de entrada de agua y otro al de salida, y ambos a un dispositivo de depresión. Debido a la diferencia de presiones entre entrada y salida, en el dispositivo de depresión, la membrana se deforma y, mediante un vástago, abre la válvula del gas. Un dispositivo de ignición enciende las llamas del quemador. Al cerrar el grifo, la presión de los dos compartimentos se iguala y un muelle de recuperación ayuda a devolver la membrana a su posición de reposo, cerrando el paso del gas. Hay además un dispositivo de seguridad para que en caso de fallo no se abra la válvula de gas, para evitar que se difunda en el ambiente donde está el calentador.

EL CALENTADOR INSTANTÁNEO Un calentador de agua instantáneo, eléctrico o de gas, es aquel que calienta el agua conforme se necesita, sin acumulación en ningún deposito. Consiste en un serpentín por donde circula el agua que será calentada por un intercambiador de calor, una vez pasado el intercambiador, por medio de un conducto apropiado hasta el exterior, evacuando los humos de la combustión por tiro natural o forzado. Son pequeños y ligeros, fabricados en materiales resistentes a la corrosión, tanto interna como externa; ya que estarán expuesto a las inclemencias ambientales de cada ciudad. El control de temperatura y seguridad es operado por un sistema electrónico, que puede necesitar de baterías para su funcionamiento. En el exterior del calentador encontraremos ciertas perillas de control, o bien un display digital de programación de flama, temperatura y temporada. Los fabricantes comunican un tiempo de vida de 15 a 20 años de duración, mayor que los tradicionales calentadores de depósito. Los diseños y colores de los calentadores instantáneos son muy bonitos y vanguardistas.

ELEVAR 25 GRADOS LA TEMPERATURA En el mercado hay varios tamaños de calentadores que se definen por el caudal (cantidad de agua en flujo) que son capaces de calentar, expresado generalmente en litros por minuto, sus presentaciones generalmente van de 6 a 12 l/m. Es muy importante resaltar que el poder de calentamiento de los instantáneos, sólo aportan una temperatura de 25ºC a la temperatura con la que reciben el agua, siendo esto un factor fundamental para la expectativas del usuarios. Si el agua que proviene del tinaco se encuentra a una temperatura ambiente de 20ºC (como sucede en la Ciudad de México la mayor parte del año), entonces el calentador instantáneo la pondrá en una temperatura de 45ºC, ideal para una agradable ducha. Sin embargo en una ciudad donde el invierno es muy crudo y la temperatura del agua, en condiciones ambientales se puede tener a 4ºC (como sucede en muchas ciudades del país), con los 25ºC de calentamiento que aportará el instantáneo, el agua llegará a 29ºC, que será, incluso sin mezclar, una temperatura baja para la ducha que suelen acostumbrar la mayoría de las personas.

42


Son tecnologías muy longevas, mejoradas a lo largo de varios años por la empresas lideres que invierten en calidad y tecnología, por lo que el calentador instantáneo es una tecnología eficiente, segura y funcional.

Los médicos y dermatólogos sugieren baños de agua caliente que no exceda los 40ºC, ya que el agua caliente reseca la piel y provoca un envejecimiento prematuro; sin embargo, la gente está acostumbrada a bañarse a temperaturas de más de 45ºC, teniendo la percepción que un agua entre 30 y 40ºC es una ducha de agua tibia y agua a una temperatura de menos de 30ºC, es considerada prácticamente agua fría. La capacidad de calentamiento de un calentador tradicional de depósito, incluso de uno solar en un buen momento de irradiación del astro rey, puede aportar agua a temperaturas de hasta 70ºC, teniendo el usuario la costumbre de mezclarla con agua fría para obtener la temperatura ideal para su gusto y necesidad.

RETOS DEL MERCADO En este contexto, resulta lógico que una porción de los usuarios de calentadores de agua, consideren que el calentador instantáneo aporta poca temperatura para sus gustos, costumbres o necesidades. En entrevista con el Ingeniero José Luis Martínez, Supervisor de Centros de Servicio de uno de los fabricantes más destacados del mercado, considera que los principales obstáculos para acelerar la penetración de los calentadores instantáneos es:“una, el desconocimiento de los

plomeros acerca de estos equipos de avanzada tecnología, por lo cual no lo recomiendan; pero otra cuestión importante son los hábitos de la gente, que normalmente retira un calentador de depósito para instalar uno instantáneo, estando acostumbrados a que salga el agua muy caliente, para después mezclarle fría. El calentador instantáneo está diseñado para funcionar únicamente con agua caliente, ajustando la temperatura a la que se va a utilizar desde sus controles o perillas. El usuario debe utilizar solo la llave de agua caliente y en caso de necesitar mezclar agua fría, se debe agregar lo menos posible y muy gradualmente, es cuestión de hábitos…”: aclara el ingeniero Martínez. Se ha señalado que la presión de agua en una instalación es uno de los factores que condicionan el uso de un calentador instantáneo; al respecto, el ingeniero José Luis Martínez, comenta: “actualmente la presión de agua ya no es un problema, al menos nosotros como fabricantes ofrecemos calentadores instantáneos para baja, mediana y alta presión; lo importante es conocer muy bien la instalación y adquirir el calentador adecuado para el numero de servicios y caudal de agua correcto, teniendo incluso ahora el calentador instantáneo de tiro forzado, que permite brindar un servicio eficiente en inmuebles de 5 a 6 servicios simultáneos.”

43


portada

CONSEJOS DE COMPRA Para seleccionar el calentador instantáneo adecuado a nuestras necesidades, debemos proporcionar al vendedor el dato correcto del número de servicios en nuestro inmueble. Los calentadores son capaces de producir entre 5 y 20 litros de agua caliente por minuto, según el modelo. Es recomendable cambiar las regaderas, grifos de baños y cocinas, por modelos ahorradores de agua, de tal forma que utilicen un caudal bajo. Debemos tener en cuenta que el caudal de un grifo es de unos 9 l/m. Para determinar el nivel de consumo también es necesario que atendamos al número de puntos de agua caliente en el hogar. Para elegir el calentador, tenemos que tomar en cuenta nuestra instalación de gas, saber si nuestro suministro es de gas natural o butano, no obstante, la mayoría de modelos están disponibles para ambas clases de combustible. Si tenemos un sistema de paneles solares para el suministro de agua caliente y deseamos instalar un instantáneo como refuerzo, debemos

44

¿Sabías que…? El calentador instantáneo eléctrico es de tamaño más reducido que los de gas, su serpentín está rodeado por una resistencia eléctrica. No llegan a alcanzar las potencias de los de gas, pero si comparten las mismas limitaciones de calentamiento. La gran ventaja consiste en que no requieren estar situados en un local ventilado.

asegurarnos que el calentador es compatible para instalaciones solares térmicas. Debemos reconocer claramente nuestros hábitos en el consumo de agua caliente y el lugar donde vamos a colocarlo. Los calentadores de encendido electrónico son los más cómodos de utilizar ya que, a través de unas pilas, el calentador se enciende automáticamente en el momento en que detecta demanda de agua caliente.

Los calentadores necesitan una revisión anual que debe ser realizada por un profesional calificado. Las tareas de mantenimiento y revisión deben comprender, al menos, una limpieza del quemador al año.


INSTALACIÓN DEL CALENTADOR Es importante que la instalación del calentador esté a cargo de un técnico que cuente con la experiencia y capacitación adecuada, muchos problemas y quejas en el funcionamiento obedecen a errores de instalación, que el usuario interpreta como defectos del producto o deficiencia de la tecnología. Se debe leer con precisión la ficha técnica y el manual del calentador instantáneo, para detectar oportunamente cualquier ajuste que requiera la instalación, verificar que las piezas estén completas y contar con las herramientas adecuadas y los accesorios de instalación completos.

La los

historia de calentadores

¿Sabías que…? El calentador de tiro forzado incluye en su interior un potente ventilador que asegura la evacuación de los humos de combustión al exterior. Este sistema es más seguro y nos permite instalar el calentador en espacios reducidos o poco ventilados. Deben estar conectados a la red eléctrica para que el ventilador funcione.

Hay muchas teorías sobre quién inventó el primer calentador de agua, algunos dicen que fueron los romanos, otros que fue Edmund Rudd; lo cierto es que antes de la invención del calentador de agua, la mayoría de las personas calentaban el agua en una olla y la vertían en una tina, combinándola con agua fría, para utilizarla en un agradable aseo o ducha. La invención del calentador de agua es un hito en las tecnologías que han contribuido a hacer la vida más fácil y agradable en el hogar. 298-306 A.C. Los romanos construyeron grandes baños con agua caliente, aunque que no se trataba de calentadores de agua individuales. 1868. Benjamin Waddy Maughan, pintor inglés, patentó el primer calentador de agua instantáneo; el calentador de gas Gyser; sin embargo, lamentablemente no le incorporó un respiradero, por lo que era peligroso para su uso. Esta unidad de gasolina fue el primero para calentar agua para las duchas. 1889. Edmund Rudd, un ingeniero mecánico de Noruega, utilizó las ideas del señor Waddy Maughn, mejorando el diseño para incluir características de seguridad adicionales, y nació así el calentador de agua moderno. Desde 1890 hasta el presente, muchos fabricantes han propuesto diversos diseños de calentadores de agua, incluyendo calentadores eléctricos y solares. Durante los últimos 120 años hemos utilizado las termotecnologías para calentamiento de agua en la mayor parte del mundo, percibiéndose una clara tendencia por los calentadores de agua de alta eficiencia que utilizan una menor cantidad de energía para producir la misma cantidad, o más agua caliente, que los tanques de almacenamiento tradicionales.

45


portada

La ducha a distintas temperaturas

También se deben tener en cuenta los siguientes factores: Ubicación. Lo primero que se debe hacer es decidir el lugar en el que se colocará, debe estar ubicado lo más cerca posible de las áreas en las que se utilice agua caliente, esto con el fin de evitar pérdidas de calor. Debe ubicarse en un lugar ventilado y de preferencia protegido contra la lluvia, para evitar corrosiones en las tuberías. Altura. La altura recomendada para el calentador es aquella en la que la ventana de la flama (o pantalla) quede a nivel de los ojos y siempre debe instalarse de manera vertical. Protección contra fuego. Si la pared en la que se piensa colocar es de material combustible, deberá colocar, entre la pared y el calentador, aislamiento de resistencia al fuego, éste no debe ser menor a 10 mm.

Agua muy caliente (Más de 40ºC). Como terapia y en periodos muy espaciados, puede resultar muy relajante para los músculos, sin embargo si se abusa de baños de agua muy calientes, provocaremos fatiga muscular, resequedad en la piel, envejecimiento prematuro y riesgos de costras e infecciones en la piel. Agua caliente (29-38 ºC). Es la temperatura ideal para relajarse y aplicar tratamientos con hierbas, minerales y aceites. Muy positiva para desentumecer los músculos y aliviar las contracturas. Se debe estar un máximo de 20 minutos en la ducha, de lo contrario la piel se arrugará y se deshidratará. Agua tibia (24 -29 ºC). Relaja, reaviva y refresca cuando hace mucho calor. Un baño de una duración de entre 10 y 15 minutos activa la circulación y alivia el estado de piernas cansadas. Agua fresca (18-24 ºC). Adecuado para despejarse después de una dura jornada. Si se está dentro del agua más de 10 minutos puede causar entumecimiento. Fría (menos de 18 ºC). Es muy estimulante para la circulación sanguínea, endurece los tejidos musculares, pero se debe evitar en personas de la tercera edad o aquellos vulnerables a los resfriados y con problemas respiratorios. Fuente: www.cosasdemujer.com

46

Conexión hidráulica. Ésta la podemos definir en función de 3 tipos: presión alta (la presión es mayor a 294 kPa y hasta 588 kPa); presión media (presión mayor a 98 kPa y menor a 294 kPa); presión baja (presión entre 20 y 98 kPa), en los tres casos el sistema de alimentación es un tinaco en la azotea o se tiene un sistema con bomba presurizada o un sistema hidroneumático.


Baja presión. En sistemas de baja presión, es recomendable que la altura entre la base del tinaco y la salida de la regadera sea mínimo de dos metros. Ya instalado el calentador en el lugar deseado, se deben cerrar las llaves de paso del agua y gas, esto para evitar alguna fuga. Identificar las conexiones. En cuanto se coloque el calentador se colocan las mangueras en las tomas adecuadas, verificando que correspondan a las conexiones de agua fría, caliente y de gas. Conexión de gas. El gas que utilicemos para el calentador deberá corresponder al tipo de gas que aparece en la placa del calentador. Así como los accesorios y materiales que se usen deben cumplir con las normas de seguridad (NOM-004-SEDG-2004 y NOM002- SECRE-1997). Purga. Antes de conectar la manguera que alimentará de gas al calentador se purgue la línea de alimentación de gas. Este procedimiento debe llevarlo a cabo un técnico especializado.

Válvula. La línea de conexión a gas debe tener una válvula que cierre y abra el suministro de gas al calentador instantáneo, se recomienda una válvula de un cuarto de vuelta. Conectores. Utilice un conector flexible de 9.5 mm o una tubería de cobre con diámetro interno de 1.27 cm para instalar el suministro de gas al calentador.

La diversas termo-tecnologías: de deposito, de paso y rápida recuperación o instantáneo, coexistirán por mucho tiempo más en el mercado, todas son muy buenas, dependiendo de la eficiencia del equipo en cuestión, respaldado por la empresa que lo fabrica. Mantengámonos muy bien informados antes de comprar e instalar.

Kit de instalación. Tenga a la mano su kit de instalación Coflex y llaves adecuadas para apretar la conexión. Finalmente podemos afirmar que el calentador instantáneo, bien instalado, resulta una excelente solución a las necesidades de agua caliente en el hogar; sin embargo, es importante adecuar también nuestros hábitos de consumo, ser más concientes del uso racional del agua, de los beneficios y perjuicios del agua caliente a nuestra salud y de los alcances térmicos de un equipo, en ciertas condiciones de clima e instalación.

47


herramientas

Conociendo mejor al

MULTÍMETRO Por: Berenice Patiño

El multímetro es un instrumento que permite realizar medidas necesarias y frecuentes en los inmuebles, como la resistencia, corriente y voltaje, en distintos tipos de circuitos eléctricos o electrónicos.

48


A

ctualmente, encontramos dos tipos de multímetros: el analógico y el digital. El analógico muestra el valor medido en una panel graduado en varias escalas; el digital muestra la información en una pantalla, directamente en números e incluso con decimales. Multímetro analógico. Aun con el avance de la tecnología el multímetro analógico conserva su posicionamiento entre los usuarios de este tipo de instrumentos de medición. La parte central de un multímetro analógico es su panel graduado, en éste hay un imán, una aguja y una bobina de alambre en un resorte, cuando hay una corriente eléctrica se crea un campo magnético que genera movimiento en la aguja del panel y ésta se desplaza por la pantalla indicando un parámetro de valor. Tiene un selector de funciones y escalas y está formado por un interruptor que gira mediante una perilla con la cual se selecciona el tipo de medida que se desea realizar, ya sea de voltaje, corriente o resistencia. Por último, en la parte inferior se encuentran los bornes de entrada, en estos se introducen las puntas de prueba. Multímetro digital. A diferencia del analógico el elemento de indicación es una pantalla con dígitos numéricos que indica el valor medido; también tienen una perilla selecto-

ra para establecer el tipo de medida que se requiere. Aunque los modelos pueden cambiar, existe una modalidad llamada de autorrango, en esta opción sólo se tienes que elegir la función deseada y la escala se ajusta automáticamente. Los multímetros digitales también tienen una batería que les proporciona energía a los circuitos internos y para hacer circular la corriente cuando se está midiendo resistencia.

TIPOS DE MEDICIÓN Medidas de voltaje. Con el multímetro se pueden medir voltajes de corriente continua (CC) o corriente alterna (CA), ya que el multímetro tiene escalas para las dos clases de voltaje. Las puntas de prueba deben estar conectadas, la punta negra en COM y la punta roja en VΩ. Para medir corriente continua se selecciona una escala de 20V, se conectan las puntas de prueba a los bornes del conductor de CC, hay que tomar en cuenta la polaridad de los polos, la punta roja se conecta al lado positivo y la negra al negativo. Si se conectan las puntas incorrectamente no pasa nada, sólo dará la lectura en valor en negativo.

Ya sea analógico o digital el multímetro facilita el trabajo y permite realizar mediciones eléctricas de diferentes tipos. Pero antes de realizar cualquier medición hay que revisar que el medidor esté ajustado en 0 (cero). Para corriente alterna se selecciona la escala de 200V CA para 110 V, o la 500V CA para 220V. Inserta las dos puntas de prueba en la toma de corriente a medir, sin importar la polaridad. Si la selección de voltios no se hace correctamente, existe el riesgo de dañar el multímetro Medidas de intensidad. Los amperios e intensidad de una corriente también se pueden medir en CC y CA. Si se medirán corrientes altas hay que conectar la punta roja en el conector de 20A, y para consumos inferiores a 1A, en miliamperios (mA). Si no se sabe la magnitud de la corriente continua de la que se hará medición,

49


herramientas

3 EN 1: AVO ANTECEDENTE lo mejor es elegir la más alta que aparezca en el instrumento, si no tiene un selector de escala, seguramente el multímetro la elegirá automáticamente. Para corriente alterna, la selección de la escala adecuada es necesaria, esta medición puede lograrse colocando un diodo en serie entre el aparato a medir y el multímetro, de esta manera la corriente alterna se convierte en continua y se puede llevar a cabo la lectura. Medidas de resistencia. Para medir resistencia a corrientes pequeñas se usa el borne que tiene un signo negativo para la punta de prueba negra y signo positivo para la punta de prueba roja. Si la corriente es mayor se usa el borne con la señalización de 10A. Con esta medida se pude saber la cantidad de ohmios de una resistencia, las más comunes son las resistencias de los aparatos electrónicos.

Los antecedentes del multímetro los encontramos en un aparato llamado AVO, éste fue la base para elaborar los multímetros actuales, tanto analógicos como digitales. Al ingeniero Donald Macadie, de la Brisitish Post Office, se le ocurrió la idea de agrupar 3 instrumentos en uno: el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro (de estos el nombre de multímetro AVO) y con esta idea facilitó el trabajo de muchos trabajadores e investigadores de la electricidad y electrónica. En 1923, salió a la venta el primer AVO, comenzó siendo un instrumento solamente para circuitos de corriente continua, y después se le agregaron características necesarias para la medición de corriente alterna. El modelo original se vendió en el mercado durante 57 años, en el 2008 dejó de fabricarse debido a la complejidad para encontrar los repuestos mecánicos.

El uso de un multímetro parece sencillo, pero no es del todo así, si desea realizar algunas medidas de magnitud o corriente para prevenir o reparar algunos defectos dentro del inmueble, es mejor llamar a un técnico especializado.

ELECCIÓN DE MULTÍMETRO Actualmente, los multímetros digitales ofrecen mayores ventajas y existe una gran gama de opciones, su elección dependerá, en parte, de si se necesita para uso en casa o como herramienta de trabajo. En cualquiera de las dos opciones se busca la más alta calidad. Los costos varían, hay multímetros a precios más accesibles, pero si desea estar seguro del buen funcionamiento del instrumento, habrá que hacer una inversión mayor, esto garantizará que se tiene un buen equipo. También se pueden tomar en cuenta los parámetros a los que está sujeto un multímetro, y las condiciones de respuesta ante ciertas condiciones ambientales y lecturas de valor. Algunos de estos factores son: Rango. Esto es el alcance de distintas escalas que tiene el instrumento, a fin de dar una lectura adecuada dentro de las especificaciones establecidas. Sensibilidad. Es la habilidad de un multímetro para indicar los pequeños cambios de la magnitud que se esté midiendo.

50


Precisión. Es el mayor error permitido en la lectura de un porcentaje o valor, o sea es la exactitud de medición, en los multímetros digitales, la precisión se expresa en la cantidad de dígitos fijos de error. Linealidad. Indica la máxima desviación del multímetro con respecto a una línea recta que une los puntos del rango de medición. Entre más lineal sea el multímetro será más preciso. Impedancia de entrada. Al medir una magnitud, el multímetro necesita afectar el valor de esa magnitud con el fin de cuantificarla. La impedancia es una medida de la capacidad del aparato de medir esa magnitud. Entonces, a mayor impedancia de entrada mejor será la calidad del multímetro.

CUIDAdo del multímetro En el caso de un multímetro analógico, se debe tener cuidado y precaución para no dañar sus circuitos ya que son muy delicados. Al medir voltaje cerciórate de que la perilla esté ubicada en la escala adecuada, los daños más frecuentes se dan por medir voltaje cuando el multímetro se encuentra en medición de intensidad, o viceversa. La exposición a transitorios de alta tensión y superar el límite de entrada de energía son otras cosas que se deben evitar. En el caso de los multímetros digitales, algunos tienen circuitos que detectan sobrecargas y protegen el instrumento de dichos factores; al eliminar la carga el multímetro digital vuelve a su funcionamiento normal.

Medidas de seguridad En el momento de usar cualquier instrumento, la combinación de una cultura de prevención con el manejo correcto del multímetro garantiza una protección eficaz. Algunos consejos preventivos son: • Trabajar siempre en circuitos sin energía. • Utilizar los procedimientos de bloqueo y etiquetado adecuado. • Utilizar equipo protector, herramientas aisladas, uso de guantes aislados, uso de gafas de seguridad o máscara. • Uso de ropa adecuada, como la ropa ignífuga, evitar la ropa de trabajo ordinaria.

51


todo construcci贸n

52


Demoliciones por métodos manuales Segunda Parte Por: Ingrid Monterrosa

Nuestra primera entrega de demoliciones trató, entre otras cosas, de los tipos de demolición que hay. Ahora nos centraremos en la demolición manual, aquella que se efectúa pieza por pieza: es el método más antiguo y tradicional de demolición. Hoy sigue siendo un recurso muy empleado en las concurridas ciudades, pues ayuda a no comprometer estructuras aledañas, casi no afecta a los lugares colindantes y sigue siendo indispensable.

L

a demolición manual es el conjunto de operaciones organizadas para demoler de forma parcial o total un inmueble con empleo mayoritario de herramientas manuales. Es útil cuando necesitamos mucha precisión (para no comprometer otras estructuras cercanas, por ejemplo). En ocasiones, la demolición manual es una fase previa de las demoliciones mecánicas pesadas. Conviene también en las rehabilitaciones y demoliciones parciales. Los equipos que se requieren son ligeros; sin embargo, la operación suele ser costosa.

Así como al construir una obra debemos tener un proyecto, para una demolición es igual de importante. El proyecto ayuda para estudiar la forma en la que se llevará a cabo el proceso, para reducir riesgos de pérdidas y desperfectos, y para marcar un ritmo en los trabajadores. Nuestro proyecto debe contener una memoria descriptiva con todos los datos, procedimientos y métodos; los planos de la casa o edificio, los elementos necesarios tales como material de protección personal, número de operarios, protecciones auxiliares y herramientas.

Manos a la obra Previo a la demolición Antes de iniciar la demolición manual, es necesario conocer a fondo la ubicación de tuberías de agua, conectores de gas, electricidad, etcétera; debemos saber la antigüedad del edificio y la calidad de los elementos estructurales así como estudiar la cimentación del inmueble y de las estructuras colindantes. También deben retirarse antes los cables y conducciones, las rejillas, las tejas y los materiales útiles como puertas y ventanas acristaladas. En demoliciones de altura se realiza el apuntalamiento del forjado a derribar, mediante puntales telescópicos y vigas de madera adicionales.

La demolición manual debe comenzarse por la parte superior de la construcción y seguir hacia abajo. Se utilizan, entre otras herramientas, cuñas, mazas, picos, palas, cortafríos, punterolas, palanquetas y martillos. Es muy importante evitar que se acumulen escombros y no derribar partes de la construcción que aseguren la estabilidad de las otras. Cuando llegue el momento de derribar esos elementos estructurales, no debe haber trabajadores en diferentes niveles. Al retirar marcos, hay que sustituirlos por dinteles de madera, y cuando se trabaje en muros de contención o cimentaciones se requiere afianzar y recimentar las construcciones contiguas.

53


todo construcción Durante la demolición es importante disponer de lugares de paso protegidos, conservar las escaleras el mayor tiempo posible, instalar andamios para la demolición de muros delgados y para los muros externos con altura superior a 10 metros. Demolición de pisos. Se debe trabajar desde el centro hacia afuera y demoler sobre andamios si la losa es inestable. La zona de abajo debe cerrarse y hay que estar seguros de que no haya gente. Si no se han terminado las tareas sobre las vigas de los pisos, no hay que debilitarlas. Debemos trabajar sobre tablones para distribuir la carga y no acumular escombro sobre las losas ni sobre el terreno. Demolición de muros. Deben derribarse por piso, de arriba hacia abajo y por tandas o hiladas uniformes. Para subir a los muros se necesita estar equipado con cinturón de seguridad y los muros no sustentados deben protegerse por medio de puntales u otro apeo para evitar que se desplomen. Si se necesita mantener un muro de pie, cuando se derriben los que a él acceden hay que dejar contrafuertes a 45°. Desescombro. Es la evacuación de los restos de los materiales derruidos. Se utilizan mazas y cizallas para fragmentar los trozos grandes, palas para recoger los escombros del suelo y cargarlos en carretillas o tirarlos por los contenedores.

gusto por la destrucción El canal Discovery Home and Health tiene un programa de televisión llamado Vender para comprar, en el que la gente trata de vender sus casas o propiedades para poder adquirir otras nuevas que se ajusten a sus necesidades. El programa nos muestra cómo para poder posicionar una casa en el mercado es necesario que ésta esté en buen estado, por lo que casi siempre hacen falta remodelaciones. Ahí es cuando los dueños de las casas tienen la oportunidad de desquitarse, pues a todos les encanta ayudar en la parte de demolición que siempre conllevan las remodelaciones. Así, los vemos golpeando con mazas y martillos a alguna o varias paredes de la que fue su casa. Es curioso cómo siempre lo hacen con gran gusto, y es inevitable preguntarnos: ¿por qué a los seres humanos nos gusta tanto destruir cosas? Puede ser porque así dejemos salir la energía acumulada, sentimos que nos libera del estrés o tal vez porque nos agrada la efímera sensación de poder sobre una cosa. De cualquier forma, siempre ha habido algo liberador en el hecho de golpear o derribar algo.

54


Si la demolición es a nivel del suelo, se usan legones y capazos. Durante la demolición debemos evitar la acumulación de polvo. Cuando no sea posible, regar a intervalos impedirá su levantamiento. Los trabajadores deben usar máscaras de fieltro para evitar problemas en las vías respiratorias; los anteojos de seguridad pueden evitar problemas oculares.

Riesgos y medidas de prevención En el trabajo de demolición manual estamos propensos a muchos riesgos; sin embargo, tomando las medidas correctas podemos reducirlos al mínimo. Antes que nada, todos los trabajadores deben contar con equipo de protección personal como guantes de cuero, mascarillas, botas de seguridad, casco, arnés, lentes antipartículas y ropa de trabajo adecuada. Los apeos y apuntalamientos son necesarios para evitar el peligro de derrumbamiento. A continuación, los principales riesgos a los que estamos expuestos en una demolición manual y cómo evitarlos: Derrumbes. Se refiere a la destrucción o caída de una construcción o parte de ella, antes de lo planeado. Para evitarlos, retira constantemente el escombro para evitar la sobrecarga de la estructura, interrumpir los trabajos cuando llueva mucho o haya fuertes vientos, colocar barreras o tapiales y apuntalar la estructura de apoyo cuando trabaje con carga. Para mejor protección, es necesario el uso de casco y calzado contra impacto. Caída de objetos. Se refiere a los desprendimientos incontrolados o a la caída de materiales sueltos que pueden lastimar a trabajadores u otras personas. Para evitarlos, podemos delimitar y señalizar el área donde se realizarán los trabajos de demolición (una cinta plástica roja o amarilla puede ser de mucha ayuda), colocar redes, toldos, tapiales y barreras, respetar en la medida de lo posible la horizontalidad del derribo, utilizar conductos de descarga para arrojar los escombros y designar un lugar para la caída del material removido.

Caída de personas. Pueden ocasionarse por hundimiento repentino del suelo o plataforma. Para reducir su riesgo, hay que trabajar siempre con el arnés de seguridad en alturas mayores a 1.80 m e interrumpir los trabajos de demolición en caso de lluvia o vientos fuertes. El casco contra impacto puede evitarnos una desgracia.

Sobreesfuerzo. Lastimaduras por exceso de carga. Se puede evitar utilizando métodos de carga adecuados, como utilizar faja dorsolumbar (bajo prescripción) y no superar los 25 kilos de carga por trabajador. Se recomienda tomar pausas para estirar los músculos que han estado en tensión.

Atrapamientos. Cuando los trabajadores quedan atrapados debido a desplomes o derrumbamiento. Para evitar esto, hay que retirar los escombros de manera regular para no obstruir accesos y zonas de trabajo y, nuevamente, respetar el orden en el que se debe derribar el inmueble (de arriba a abajo).

55


todo construcción

Licencia de

Construcción Antes de demoler un inmueble necesitamos licencias y permisos, éstos dependen del lugar en el que se encuentre el inmueble. En el caso de la Ciudad de México, se necesita una Licencia de Construcción Especial. Este documento lo expide la delegación y nos autoriza a construir, ampliar, modificar, reparar, demoler o desmantelar una obra. Para conseguir la licencia es necesario presentar una identificación oficial vigente con fotografía, un comprobante de pago de derechos, constancias de no adeudo de las contribuciones y en el caso de personas morales, Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio y Poder Notarial del representante legal. Para una demolición, es necesario acreditar la propiedad del inmueble, la constancia de alineamiento y número oficial vigente, la memoria descriptiva del procedimiento que se vaya a emplear, señalando la superficie a demoler por piso o planta, con indicación del sitio de disposición donde se va a colocar el material producto de la demolición. También se requieren medidas de protección a colindancias y programa de demolición en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Para demoler inmuebles declarados como Patrimonio Cultural del Distrito Federal, se requiere la autorización expresa del Jefe de Gobierno y dictamen de los entes particulares involucrados.

Además, se debe cumplir con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y las Normas Ambientales aplicables. El Director Responsable de Obra está obligado a

Centro de trasferencia

Motosierra Homelite

Empresa dedicada al retiro de escombro y transporte de materiales.

Con motor de dos tiempos, la tensión de su cadena se modifica sin herramientas. El mango reductor de vibración ayuda a disminuir la fatiga del operador.

Tel. 56 73 69 51 www.retirodeescombro.com.mx

56

colocar en lugar visible, y legible desde la vía pública, un letrero con el número de la licencia de construcción especial, datos generales de la obra, ubicación y vigencia de la misma.


La demolición del

hotel del prado

El Hotel del Prado fue uno de los más emblemáticos de su época, competía con el muy popular Hotel Regis. Tras el terremoto de 1985, este último se desplomó y aunque el Hotel del Prado permaneció en pie, sufrió daños estructurales irreparables y quedó inutilizable. El inmueble tuvo que ser demolido poco después y hoy en su lugar está el Hotel Hilton Centro Histórico. El Hotel del Prado se ubicaba en la avenida Juárez, en la colonia Centro. Terminó de construirse en 1948 por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia. Contaba con 40 metros de altura y 11 pisos . Además de hotel, el inmueble alojaba a numerosos comercios y restaurantes. Era muy concurrido y popular su centro nocturno

Nicte-Ha, en la planta baja se ubicaba el cine Trans-Lux Prado y en el segundo piso estaba el Salón Versalles, restaurante en el que se celebraban fiestas y reuniones. Muy ligado a la historia del Hotel del Prado está el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) colocado en el Salón Versalles, se compone de aproximadamente 150 personajes. Tras el terremoto y antes de la demolición del inmueble, se recortó la pared que sostenía al mural de Rivera y se usó una estructura de metal para transportarlo a la esquina de Balderas y Colón, donde se construyó alrededor de la obra el Museo Mural Diego Rivera.

NOTAS Glosario de la demolición

Andamio: armazón de tablones o vigas que sirve para colocarse encima de ella y trabajar en construcciones, demoliciones y demás. Cascotes: fragmento de alguna construcción derribada o en ruinas; o bien, conjunto de escombros usado para otras obras nuevas. Elemento estructural: cada una de las diferentes partes en que se puede dividir una estructura atendiendo a su diseño. Pueden ser lineales (vigas, arcos, pilares), planos (plateas, losas de cimentación y muros) o tridimensionales (ladrillos y zapatas de cimentaciones).

Martillo perforador demoledor Bosch

Calzado de seguridad Workman

Monogafas de protección 3M

Tiene 12 posiciones de ajuste del accesorio y formato ergonómico para reducir la fatiga y elevar la seguridad.

Modelo Extremadura. Con puntera de protección de policarbonato y dieléctrico y plantilla que ayuda a la absorción del impacto.

Construidas con policarbonato. Ajustables, para uso interno o externo.

57


Ferrepedia

agua potable

Por: Ingrid Monterrosa

Primera parte

El agua es lo que hace a nuestro planeta tierra tan especial. Todos los organismos vivos, desde una bacteria hasta un ser humano, le debemos la vida. Nuestra economía entera también tiene su base en el agua. Es hora de que nuestra especie tome conciencia de la importancia de cuidarla antes de que sea muy tarde.

E

l agua es el elemento más común en nuestro planeta. Sin embargo, sólo el 2.55% de toda el agua del planeta es dulce (es decir, que tiene pocas sales disueltas). La mayor parte de agua dulce se encuentra en glaciares y capas de hielo en Groelandia y la Antártida, y otra porción importante está en depósitos subterráneos difíciles de alcanzar. Sólo 0.3% del agua dulce se localiza en lugares accesibles como ríos y lagos. El agua no sólo abunda en el planeta; también en el cuerpo humano tiene un lugar importante: 60% de nuestro organismo es agua. Otros seres vivos tienen en mayor o menor medida un importante porcentaje del líquido: frutas como el melón tienen 65% y los peces 98%.

58


Agua potable y saneamiento

El agua es una parte esencial de la vida, por eso resulta alarmante la desigualdad en la distribución del agua en nuestro país. Los estados del norte reciben tan sólo 25% del agua, mientras que en el sur tienen 49.6% (lamentablemente, muchos de los habitantes del sur no tienen acceso a ella por falta de servicios básicos como el agua entubada por red pública). El valle de México tiene la disponibilidad más baja: 186 m3 por habitante.

La calidad del agua

Con el crecimiento de la población, la disponibilidad del agua se ha visto mermada en los últimos años. En 1910 había disponibles 31 mil m3 por habitante al año, para 2010 disminuyó a 4 230 m3 anuales por cada mexicano. Todo esto hace que incremente lo que se conoce como grado de presión, que es el porcentaje de agua que se extrae con respecto al volumen disponible. En los estados del norte se utiliza más del 40% del agua disponible, número ya considerado como una fuerte presión sobre el recurso del agua por la Organización de las Naciones Unidas. El Valle de México muestra un grado de presión aún más alarmante: 119%. Esto significa que se utiliza más agua de la que se dispone naturalmente y que debe traerse el líquido de otras cuencas para cubrir la demanda de la zona. Por todas estas cosas es muy importante que haya una cultura adecuada de la sustentabilidad del agua, tanto de los ciudadanos comunes como de las industrias que utilizan la mayor parte del abastecimiento del agua: la industria agrícola ocupa 77% del agua, la termoeléctrica 5%, la industria autoabastecida 4% y 14% restante es de abastecimiento público.

El agua potable es aquella que los seres vivos podemos consumir sin perjudicar a nuestra salud a corto o a largo plazo. Para ello, debe cumplir con ciertos límites en los elementos que la componen: Componentes microbiológicos. El agua debe tener calidad bacteriológica: no puede contener bacterias patógenas, debe mostrar ausencia en 100 ml de coliformes totales y termotolerantes (escherichia coli). Debe cuidarse también el recuento de bacterias aerobias heterotróficas. Otro aspecto es la calidad hidrobiológica, que se refiere a organismos que pueden afectar la calidad sanitaria u organoléptica (es decir, que se percibe con los sentidos) del agua para consumo humano. Por su riesgo para la salud, las cianobacterias potencialmente tóxicas deben estar ausentes en 25 mL. Se recomienda evitar la presencia de algas, rotíferos, copépodos, insectos, hongos y nematodos ya que generan modificaciones diversas en la calidad del agua. Componentes químicos. Las sustancias químicas que amenazan la salud deben estar controladas. Algunos de los límites más importantes son 0.005 mg/l de antimonio, 0.05 mg/l de arsénico, 1.5 mg/l de flúor, 0.03 mg/l de plomo. Componentes radioactivos. La radioactividad no se puede percibir por el olfato, el gusto, el tacto, el oído ni la vista, así que cuando se presume de la existencia de radioactividad natural o artificial debe hacerse una investigación de los parámetros radioactivos. Los límites son 0.1 Bq./l para la radioactividad alfa global y 1 Bq./l para beta global.

59


Ferrepedia

Las soluciones a problemas de estas dimensiones no son inmediatas ni sencillas. El problema puede ser atacado de varias formas: disminuyendo la cantidad de agua residual y la concentración de contaminantes que ésta contiene; cuidando que los ríos, lagos y mares se mantengan en buenas condiciones para que pueda llevarse a cabo el ciclo natural de regeneración del agua y reduciendo los contaminantes que las aguas llevan antes de ser arrojadas a cuerpos de agua. Esto puede ser tratando antes las aguas residuales. El tratamiento dependerá de los contaminantes que tenga dicha agua: no es lo mismo el agua a la que se le dio un uso doméstico que el agua residual de una fábrica. En México, es tratada sólo 36% de aguas provenientes de descargas municipales y únicamente 15% de aguas residuales industriales.

El camino del agua

El acueducto de Chapultepec Antiguamente, cuando el Valle de México se conocía como Tenochtitlán, la ciudad estaba rodeada completamente por enormes lagos. Nuestros antepasados realizaron varias obras hidráulicas, una de ellas fue el acueducto de Chapultepec. Comenzó a construirse bajo el reinado de Moctezuma I. El acueducto tenía dos canales de 1.20 m de alto por 1 m de ancho. Cuando alguno de los ductos requería mantenimiento o limpieza, el otro seguía conduciendo agua. El acueducto se proveía de los manantiales y tenía canales de piedra con estuco que pasaban por varios depósitos, siendo uno de ellos la popular Alberca de Moctezuma, que contaba con compuertas para controlar la entrada y salida del agua. La obra surtió de agua a la ciudad hasta la llegada de Cortés, cuando éste sitió la ciudad en 1521 y tiró parte del acueducto para bloquear el abastecimiento de agua potable.

Hoy en día, las ciudades cuentan con modernos sistemas para llevar el agua hasta nuestros hogares o fábricas. Una vez que el agua se extrae de ríos, lagos o acuíferos (de los que hablaremos más adelante), se potabiliza. El agua potable es aquella que podemos tomar sin repercusiones en el organismo. Debe contar además con características físicas (buen olor, color y sabor), químicas (cierta concentración de sus componentes), microbiológicas (libre de organismos patógenos) y radiológicas (límite de concentración de sustancias radiactivas).

El acueducto terminaba su recorrido en lo que hoy es Salto del agua. Hoy en día podemos ver sus ruinas en Chapultepec a la altura de la Zona Rosa.

. Se construye la presa Purrón, en Tehuacán, Puebla.

La Presa Purrón se convirtió en la cuna de la agricultura y el maíz.

750 a.C. 600 a.C.

Construcción del primer acueducto romano, el Aqua Appia.

Se desvía parte del caudal del mar Aral, en Asia Central, para abastecer zonas de riego.

312 a.C.

1920


Agua potable y saneamiento

El marco legal del agua en México El artículo 27 de nuestra Constitución Política vigente establece que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Este dominio de tierras o aguas sólo pueden adquirirlo los mexicanos y los extranjeros que convengan en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes.

Para purificarla se somete a un tratamiento preliminar que consiste en remover los desechos grandes, algas, grava, arena, limo y demás sedimentos. El tratamiento principal consiste en la remoción de olores y gases disueltos, adición de oxígeno, conversión de sólidos no sedimentables en sólidos sedimentables, remoción de dureza, remoción de sólidos finos y de mayoría de microorganismos, remoción de sustancias orgánicas, prevención de corrosión e incrustaciones, fluoración para prevenir las caries y desinfección de organismos patógenos. Esto último es muy importante ya que minimiza la probabilidad de transmisión de enfermedades.

Una vez purificada, el agua debe almacenarse para poder ser distribuida regularmente, con volúmenes capaces para satisfacer la demanda. Estos depósitos deben proteger al agua de la contaminación y los cambios de temperatura y deben estar aireados y cubiertos. A partir del depósito, el agua se distribuye a través de tuberías de presión que consiguen su empuje mediante estaciones de bombeo. Del tanque de almacenamiento sale una tubería maestra que se divide en otras cada vez menores, pasan debajo de las calles y cubren toda la ciudad. Es importante hacer un control permanente de fugas para reducir al máximo las pérdidas de agua.

La ley de aguas nacionales de 1992 es reglamentaria de este artículo, y establece entre otras cosas que la Comisión Nacional del Agua tiene la gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Esta comisión se creó en 1989 y es un organismo federal desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que es la encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de ecosistemas, recursos naturales y servicios ambientales. La responsabilidad de la Conagua es regular, administrar y proteger las aguas nacionales de México.

La superficie del mar Aral se ve reducida a 60%

Nace la Comisión Nacional del Agua en México.

Inicia el Programa de Sectorización de la Red de Agua Potable en el DF

1960

1986

2001


Ferrepedia

En el Distrito Federal, el sistema Cutzamala suministra 28.3% de agua y el sistema Lerma 12%. La ciudad tiene un consumo diario promedio por habitante de 360 litros, mientras que lo recomendado para las grandes ciudades es de 150 litros por habitante.

¿Cómo se extrae el agua? Además de las fuentes superficiales de agua, se puede recurrir a la utilización de aguas subterráneas. Éstas son las que se filtraron desde la superficie de la tierra hacia abajo y se conocen como acuíferos. La extracción de estas aguas conviene cuando no se encuentran en zonas muy profundas y su calidad es buena. El agua puede extraerse por medio de pozos o bombas sumergidas: Los pozos poco profundos son los que miden menos de 30 metros y pueden ser excavados o entubados. Los excavados consisten en un hoyo de 1.20 a 1.8 metros de diámetro. Pueden recubrirse con hormigón, ladrillo, piedra, brasa o baldosa vidriada. Los

62

entubados cuentan con un tubo de acero inoxidable, una bomba eléctrica en la parte superior y un filtro en la punta. Los pozos profundos se usan cuando es necesario perforar formaciones rocosas para llegar al agua que está alejada de la superficie del suelo. Suelen tener de 15 a 30 metros de diámetro. Se usan recubrimientos metálicos o coladeras para impedir la entrada de contaminantes. Las bombas de extracción son fundamentales para el funcionamiento de la mayoría de los pozos modernos. Permiten la extracción de un caudal significativo, por lo que es importante asegurarse de que la cantidad de agua que extraigamos no perjudique al acuífero a largo plazo. Esto se consigue mediante un ensayo de bombeo, que consiste en bombear agua de un pozo a un caudal constante o variable a la vez que se mide la variación del nivel de agua. El bombeo genera un mayor descenso en el entorno de la captación y menor a medida que nos alejamos de él, generando un cono.


Agua potable y saneamiento

El agua potable es aquella que podemos tomar sin repercusiones en el organismo. Debe contar además con características físicas, químicas, microbiológicas y radiológicas.

5

curiosidades del agua

La extensión y evolución de este cono indica la capacidad del acuífero para transmitir y almacenar agua, con lo que podemos calcular un caudal de extracción apropiado y el lugar en el que debe colocarse la bomba. Se ha descubierto, últimamente, que si la extracción de agua subterránea continúa creciendo como actualmente lo hace, se convertirá en un factor que contribuya al aumento del nivel del mar con tanto peso como el derretimiento de los glaciares.

1. 2. 3. 4. 5.

El agua también es indispensable para fabricar numerosos bienes. En la elaboración de una tortilla se emplean 50 litros de agua, para tener un vaso de leche fueron necesarios 200 litros y antes de disfrutar de una hamburguesa de 150 g se gastaron 2 400 litros. Aunque una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo período, sólo podrá vivir sin beber agua alrededor de una semana. (una pérdida de más de 15% del agua corporal puede resultar fatal). Para poder disfrutar de cualquier alimento u olor, necesitamos de la humedad que nos da el agua. Si tuviéramos la lengua seca, nada tendría sabor. En una nariz seca, no percibiríamos el perfume más potente. Se cree que el agua más pura del planeta puede estar en el lago Vostok, a 3 748 metros de la superficie de hielo de la Antártida. Nadie nunca ha tenido acceso a él. El salto de agua más grande del mundo es el Salto Ángel o Salto Alto, en Bolívar, Venezuela. Con su altura de 979 metros, es 20 veces más alta que el Niágara.

63


Noche de paz... y seguridad Durante noviembre, diciembre y enero, las casas se iluminan con las decoraciones navideñas y el árbol de navidad es uno de los actores principales de la temporada. Es en estos meses cuando aumentan los riesgos de incendio en casa habitación y el consumo de energía se refleja en las facturas. Las series de luces navideñas constituyen un riesgo para los usuarios, pueden ser fuente de quemaduras, descargas eléctricas e incendios. Muchos de estos problemas son a causa de las lucecitas “piratas” y de la mala calidad de estos productos, sobre todo si consideramos que en esta temporada, en el mercado informal se encuentran decoraciones, series y adornos a precios muy accesibles; suponen un ahorro en la economía, pero un gran riesgo en la vida diaria. Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el consumo de energía de un arbolito de navidad con dos series de 300 luces es de 42 kW/h, mientras que el uso de series con tecnología LED consume de 12 kW/h. La disminución de energía evita que se sobrecarguen las instalaciones eléctricas y disminuye el riesgo de un corto circuito. Por eso es importante analizar y comprar de manera inteligente estos accesorios que iluminan los hogares, se debe tomar en cuenta que el producto haya sido evaluado de acuerdo a la norma NOM-003SCFI-2000 que asegura la revisión del producto en todos los aspectos relacionados a calidad y seguridad.

En la temporada decembrina, el consumo de energía puede incrementar hasta 30%, el uso de series de focos LED disminuye hasta 88% el consumo de electricidad y reduce la posibilidad de incendio de los árboles navideños.

Estamos buscando a:

64


EDIC. 44 CALENTADORES INSTANTANEOS