Page 1

PLÁSTICOS EN EL MUNDO: POLÍMERO

PARA LA CONSTRUCCIÓN & M.R.O.

www.todoferreteria.com.mx

PUERTAS & VENTANAS

SEGURIDAD Y SELLO TOTAL

Publicación mensual €2.00

Méx $40.00 USA $3.00 USD

CEPILLO DE ALAMBRE La limpieza del metal

México Año 5 No. 49

CATÁLOGO DE HERRAJES Funcionalidad y seguridad

/todoferreteria

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Especificaciones para su diseño

@todoferreteria1


Sika® Selladores LA LÍNEA MAS COMPLETA DE SELLADORES Y ADHESIVOS Listos para usar. Facilidad de aplicación. Amplia gama de soluciones.

www.sika.com.mx


Las aberturas de aluminio, en la actualidad, son muy comunes; su gran resistencia, al igual que la del hierro, las hace igual de seguras, además de que no se oxidan, son más herméticas, más livianas y más sencillas de accionar. No obstante el trabajo del aluminero, con respecto al del herrero, resulta mucho más laborioso pues, con el aluminio, cometer un error puede resultar fácil. Cortar incorrectamente un perfil, representa desechar la pieza y volver a empezar.

A través de una cierra angular, arco y segueta, entre muchas otras herramientas, diferentes estructuras son forjadas por quien realiza la labor, nada sencilla, de trabajar las diferentes variedades de formas y perfiles de aluminio.

EL ALUMINERO W

Oficios

de México W

Cartero

Cargador

Huesero

Velador

Ordenar, recopilar y distribuir la correspondencia es una labor realizada por el cartero. Hogares, oficinas, fábricas y otros sitios, aguardan su visita en espera de recibir buenas y malas noticias. A través de masajes, las fracturas, luxaciones, torceduras y diferentes trastornos del sistema músculo-esquelético son tratadas por los llamados hueseros, este personaje de la medicina tradicional domina técnicas milenarias.

El transporte de mercancía, empieza desde el momento en el que se realiza el embarque, es aquí en donde el rol del cargador se vuelve pieza clave, combinar habilidad y fuerza es parte de su labor. Durante la noche, cuando la jornada de trabajo termina para muchos, ésta apenas inicia para el velador. Recorrer las diferentes áreas de los establecimientos y vigilar cualquier situación que se pueda suscitar lo convierten en un gran observador.


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Gráfico Montserrat Arroyo Coordinación Editorial Alice Mora

PORTADA

Ilustración Camila Soto Osuna, Jaime Ruelas

40

Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Thalía Rodriguez, Ingrid Monterrosa, Cecilia Guzmán, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C.

PUERTAS Y VENTANAS Existen criterios y parámetros muy precisos que permiten que las puertas y ventanas, además de estéticas, sean seguras y funcionales, pues cumplen con la misión fundamental de dar acceso a los usuarios de una edificación, así como de dotar de iluminación natural y ventilación hacia el interior.

18

DAME 1 CONEXIÓN INDUSTRIAL Diferentes secciones en la tubería requieren uniones que, además de dar dirección a diferentes fluidos, requieren de una capacidad y resistencia específica para soportar los esfuerzos a los que será sometida.

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Merybeth Onofre

CEPILLOS DE ALAMBRE LA LIMPIEZA DEL METAL

Web Master Eduardo Reyes

Al igual que la esmeriladora o el taladro, los cepillos de alambre remueven escoria, óxidos, suciedad y demás contaminantes de la superficie del material base, sin desgastar ni modificar sus dimensiones.

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

32

CATÁLOGO DE HERRAJES El diseño se encuentra íntimamente ligado a estos elementos, cada vez se vuelven más funcionales, al mismo tiempo que dan una mejor apariencia y funcionalidad integrando todas las piezas.

28


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria

36

youtube.com/todoferreteriatv

CEMENTOS PARA PVC Y CPVC ®

Es un solvente que permite la unión entre materiales, al estilo de una soldadura, no altera la composición química de los mismos y brinda mayor resistencia, ya que precisamente funde las uniones.

48

Fecha de impresión: Mayo 2016. Editada e impresa en México.

Con su empleo se busca evitar la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos desde un espacio a otro a través de una barrera, que además permite el mantenimiento y cuidado de muebles.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS SU DISEÑO

Año. 5 Núm.49 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual.

SELLADORES

Al planear una instalación eléctrica hay ciertos puntos clave a considerar, como las características de la fuente de suministro, la demanda eléctrica que se debe cubrir y el número de circuitos necesarios.

58

SISTEMA DE BOMBEO ELEVACIÓN DEL FLUIDO Las estaciones de bombeo toman el agua de manera directa o indirecta de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribución, a través de sus tuberías.

52


Editorial

Las puertas y ventanas cumplen dos funciones primordiales; por una parte nos brindan la luz y aire que necesitamos, y por otra son una barrera que nos protege del clima.

NUMEROSAS ABERTURAS En el país hay alrededor de 31 millones 374 mil 724 casas, de acuerdo con datos del INEGI, tomando en cuenta que en promedio cada casa cuenta con alrededor de 5 aberturas o vanos, estamos hablando de que existen aproximadamente 156 millones 873 mil 620 puertas y ventanas. Es por ello que este número está dedicado a hablar de los diferentes elementos que las componen, así como de los accesorios que complementan dichos elementos arquitectónicos. Los herrajes, selladores, entre otros productos novedosos, es algo de lo que podrás encontrar en esta edición, además de preparar nuestro recorrido por el fascinante mundo de los plásticos. Hablar de puertas y ventanas resulta imprescindible, pues son la parte primordial de cualquier inmueble, son la presentación, a nivel arquitectónico, y también son la seguridad y confort de los usuarios. Bienvenidos. Editor en Jefe

Las ventanas son un marco que nos permite contemplar infinidad de paisajes desde el interior.

PROTECCIÓN Y DECORACIÓN “Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas” - Benjamín Franklin


La Revista Preferida Del

Canal Ferretero De Mexico /todoferreteria

/todoferreteriatv

@todoferreteria1

participa de la mejor plataforma Digital www.todoferreteria.com.mx


EL DESARROLLO DE LOS

PLÁSTICOS inició en

1860 en

ESTADOS UNIDOS

gracias a un concurso organizado por un fabricante de bolas de billar.

HABLANDO DE POLÍMEROS De manera cotidiana nos encontramos rodeados por objetos fabricados en plástico, pues gracias a la versatilidad de este material, la posibilidad de su producción en formas muy variadas lo ha llevado a formar parte de sectores industriales tan diversos, que prácticamente están en todo. A partir de esta entrega, empezaremos a abordar las diversas formas, usos y cuidados de los diferentes plásticos en el mundo. ¡Bienvenidos!Bienvenidos.

PLÁSTICOS EN EL MUNDO DE HOY

La economía actual se sostiene a través del consumo constante, la tendencia global de aumento en el empleo de recursos, por parte de la sociedad, ha reflejado un aumento importante en el uso de materiales plásticos, situación que provoca una gran presión sobre el planeta, debido a la extracción constante de materias primas.


En México se recicla sólo el

15% de las

6 MILLONES

PLÁSTICO MÁS QUE UN MATERIAL

de toneladas de plástico que se consumen al año.

De manera inicial, el término plástico hacía referencia a la propiedad de la arcilla de ser moldeada, antiguamente refería únicamente a lo concerniente al arte: las artes plásticas. En la actualidad se hace referencia a que un polímero también es un plástico, ciertos materiales sintéticos moldeables y compuestos por derivados de la celulosa, proteínas y resinas.

w

Los plásticos más utilizados: Polietileno:

Polipropileno:

Lo encontramos en productos como bolsas, envoltorios adherentes, botellas flexibles, vasos, entre otros.

Envases reutilizables, partes de automóviles, textiles, pañales desechables, e incluso trajes espaciales, son elaborados con este material.

Cloruro de polivinilo:

Poliestireno:

Utilizado para recubrir paredes, suelos y techos, para aislar cables, en prendas sintéticas, tuberías y como revestimiento, entre otros.

Se puede encontrar como aislante, en cascos, en estuches de CD, cartuchos de videojuegos, desechables, cubiertos y herramientas, por mencionar algunos.

VERSATILIDAD Y FUNCIONALIDAD RESULTADO ECONÓMICO Los plásticos cuentan con características como aislación térmica y eléctrica, grados de fuerza y ligereza, diversidad de procesamiento, así como amplia gama de colores y texturas, lo que los han convertido en materiales de suma utilidad para la industria. De acuerdo con datos del INEGI la industria de los polímeros aportó un promedio de 76, 097 millones de pesos en el ramo manufacturero, tan sólo en 2012.


DE TODO UN POCO DTP

El ruido llega a ser contaminación acústica y puede dificultar la concentración o el descanso. El ruido proveniente de una calle con tráfico es de 75-80 dB y un vidrio “simple” lo atenúa sólo hasta 20 dB. Un vidrio doble “acústico elevado” logra de 42 a 45dB de reducción de ruido y son recomendables para lugares con gran carga acústica, teniendo en cuenta que para el oído humano cada 10 dB de atenuación acústica significa reducir subjetivamente la percepción del ruido en un 50%. A un buen vidrio acústico, le es esencial un montaje profesional para lograr su objetivo.

VENTANAS

INSONORIZADAS

MARCOS DE LUZ INSERCIÓN MILENARIA Alrededor del año 60 d.C. los romanos introdujeron la utilización de vidriería dentro de sus construcciones, a pesar de que desde la época de los fenicios el vidrio era conocido, es hasta dicho momento que es utilizado para este fin. Pequeños trozos de vidrio eran sujetados con tiras de plomo para formar ventanales, que se harían populares en la construcción de iglesias. A partir del siglo XVII se hace uso del bastidor de madera para sujetar el vidrio y es hacia 1840 que se logra la colocación de un vidrio plano, desde ese momento las ventanas han ido evolucionando y actualmente se pueden obtener en distintas formas, tamaños y colores.


PUERTAS AUTOMÁTICAS EL MANDO HACIA EL MOTOR Apuntar con el mando hacia el motor o directamente a la puerta automática, con el fin de que ésta reciba la señal, es una creencia que mucha gente comparte y que se relaciona con el mando a distancia de los televisores. Debes saber que en las puertas automáticas el funcionamiento es distinto pues el mando emite una señal de radio que se propaga alrededor del mando por igual y puede atravesar paredes y otras barreras arquitectónicas, en cambio en el televisor la señal llega a través de una luz infrarroja que el televisor debe captar visualmente.

ROBOT LIMPIA CRISTALES En los últimos años, los robots remotos han llevado la limpieza a los pisos. Colocando simplemente estos dispositivos en el suelo, pueden limpiar habitaciones de basura, polvo y pelo de animales sin necesidad de levantar el mango de la aspiradora. El robot limpiador de ventanas Winbot también puede simplificar las tareas de limpieza lavando las ventanas. Simplemente se llena con la solución especial para limpiar cristales y éste se adhiere a cualquier ventana pulsando el botón de encendido. El dispositivo incluye el modo de pulverización, la escobilla y la goma.

PERSIANAS EXTERIORES Son complementos de la ventana que nos permiten tamizar la luz, al tiempo que también pueden ser una barrera de seguridad, según el modelo elegido. Dentro de la gama de persianas de aluminio extrusionado, tenemos las autoblocantes o de seguridad, incluso antibalas. Además las microperforadas o troqueladas, que permiten una mayor visión y ventilación. También las hay correderas, orientables y plegables en anodizados, texturizados e imitación madera. Se les pueden incorporar paneles fotovoltaicos y producir energía limpia de bajo impacto ambiental.


11% de la basura recolectada se separa

57%

en Querétaro

MADRES EN EL PAÍS, FUNDAMENTALES PARA LA ECONOMÍA

El día de la madre se celebró por primera vez en el país, en el año 1922, durante el gobierno de Álvaro Obregón. A través de una nota publicada en el periódico Excélsior, en abril del mismo año, se invitó a la población a difundir y llevar a cabo dicha celebración. A partir de ese momento y hasta la actualidad el festejo ha tomado diferentes enfoques. A pesar de no ser una celebración oficial en muchos lugares se toma en cuenta como un día inhábil, sobre todo para las madres que llevan a cabo actividades laborales. De acuerdo con datos arrojados en 2012 por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la participación económica de las mujeres mayores de 15 años, con al menos un hijo, es de 44.1% de las que el 97.9% combina sus actividades laborales con actividades en el hogar. Según su situación conyugal, casi siete de cada diez mujeres que trabajan son madres solteras, divorciadas o separadas. Las cifras anteriores revelan que 96.3% de las mujeres con hijos son participes en la producción de bienes y servicios en el país.

40% en Jalisco

30%

en Nuevo León

18%

en el Distrito Federal

15%

en el Estado de México

OTROS USOS PARA LOS IMANES El diseño de herramientas tiene como propósitos: resolver necesidades reales, aumentar la eficiencia en el trabajo y reducir el esfuerzo y cansancio en los operadores. Hace algunos años se dio a conocer una línea de accesorios de trabajo, magnetizados en sus correas, cinturones, tirantes y pulseras para muñecas. Estas piezas no permiten que clavos, tornillos o tuercas caigan alrededor del área de trabajo y que, además del desperdicio, puedan ocasionar algún riesgo para el operador.

DINERO VIRTUAL DIVISAS ELECTRÓNICAS El Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica, una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Esta moneda no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo, dedicando gran cantidad de recursos a la minería. Hay muchas pistas, pero no existe nada concreto acerca del autor de este invento que revolucionó la forma de hacer transacciones electrónicas, dejando de lado el dinero tradicional.


DE TODO UN POCO NOTIFICACIONES DE SEGURIDAD El GoGoGate es un sistema que permite abrir, cerrar y controlar la puerta del garaje desde cualquier lugar. Es posible recibir una notificación en el teléfono inteligente cada vez que la puerta se cierra, se abre o se deja abierta por error, registrando todos los eventos de puertas de garaje que se puede ver en el tiempo real con la ayuda de una aplicación. Viene con la gestión de acceso fácil, se puede restringir o permitir que una persona entre en su casa con bastante facilidad. No sólo se puede usar el teléfono inteligente, también la tableta, PC o SmartWatch.

INODOROS AHORRADORES ABASTECIMIENTO EFICAZ Bienes y servicios que favorezcan el ahorro del agua siempre serán bien vistos, tanto por los propietarios de inmuebles como por los desarrolladores de viviendas. La empresa Kohler diseñó un inodoro ecológico, moderno y eficiente. El mueble es la unión del lavabo con la caja del WC donde se aprovecha el agua empleada al lavar nuestras manos, abasteciendo la caja del sanitario. Además de esto, el mueble permite la optimización del espacio en el baño.


DE TODO UN POCO SOSTENIBILIDAD EN RASCACIELOS DE DUBAI El vidrio es sin duda el material de cerramiento más empleado en Dubai, pese a que la fuerte insolación que reciben los edificios no lo hace el más recomendable, desde el punto de vista de ahorro energético y acondicionamiento. La tendencia es seleccionar vidrios con un color neutral y gran transparencia. La evolución de la tecnología de los revestimientos actualmente hace posible fabricar vidrios selectivos que son capaces de cortar parte de la radiación infrarroja, mientras permiten el paso de parte de la luz visible. El coeficiente de sombreamiento, Valor-U (indicador de cantidad de calor) y la trasmisión de luz, son considerados en las normas constructivas para determinar el nivel de acristalamiento que pueden tener los edificios.

Frase:

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. -Albert Einstein POR AQUELLO DE LOS GÉRMENES Muchas enfermedades se propagan a través de contactos simples de la mano. Una de las partes más vulnerables en casa son las manijas de las puertas. Los gérmenes pueden propagarse a través de ellas muy fácilmente. Pensando en esto, el diseñador Choi Bomi ha inventado las manijas auto-esterilizadoras, por las que se llevó el premio Red Dot Concept. Este concepto, de manija de la puerta, utiliza la luz UV para la esterilización.

¿SABÍAS QUE…? El aluminio se descubrió hace 200 años en Les Bux, una ciudad francesa. Se extrae derritiendo la bauxita en criolita, otro mineral, y se somete a una corriente eléctrica para separar los átomos de oxígeno del aluminio. Para la obtención de una tonelada de aluminio necesitamos cuatro de bauxita. El Aluminio es el tercer elemento más abundante de la Tierra, tiene una increíble fuerza, flexibilidad y ligereza. Además, es un metal blando y maleable del que surge el zafiro, la piedra preciosa más dura, después del diamante.


CONSTRUCCIONES EN EL SAHARA Una propuesta llamada Habitando lo inhabitable propone la construcción de una ciudad sobre y bajo el suelo, es decir una ciudad suspendida y enterrada en el desierto del Sahara. La idea de instalar una ciudad para ser experimentada desde su verticalidad en lugar de su horizontalidad parece ambiciosa, sin embargo los arquitectos involucrados explicaron su idea que se compone de una serie de anillos que crecen a medida que se acercan o descienden en altura, como una hélice.

COLORES INDICADORES Una nueva tecnología en regaderas indica, a través del uso de una serie LED, si el tiempo que hemos transcurrido en la ducha es excesivo. Un cambio de color en las luces va indicando los litros gastados, una luz inicial se encenderá cuando se hayan gastado 10 litros de agua, una segunda luz, en diferente color, se encenderá cuando se han pasado los 50 litros y una luz roja parpadeante indicará cuando has excedido demasiado tu tiempo de baño. Desde una aplicación en tu smarthphone podrás apagar la ducha de manera automática en el tiempo que determines.


Programa Hoy no circula entre 1990 y 2015

73%

de las partículas PM10 se redujeron.

88%

de monóxido de carbono se eliminó.

35%

de los niveles de ozono descendieron.

92%

del dióxido de azufre disminuyó.

50%

de la concentración de ozono se redujo.

REGENERACIÓN EN PLÁSTICOS La creación de un plástico que es capaz de autorrepararse una y otra vez, sin intervención externa, al igual que el proceso de autocuración de la piel humana, es desarrollada por científicos en Estados Unidos. El material podría tener múltiples aplicaciones. Hace algunos años los mismos investigadores crearon polímeros compuestos químicos que podían autorrepararse repetidamente a través de la aplicación de calor o presión, debido a sus características de viscosidad y elasticidad.

VIDRIOS DE CÁMARA EFECTIVIDAD EN AISLAMIENTO Hace años todos los vidrios que se colocaban eran monolíticos simples y transparentes, por ello el aislamiento que ofrecían no era bueno. Actualmente, los vidrios con aislamiento térmico (cámara) protegen tanto del frío, como del calor. Están formados por la combinación de dos o más vidrios separados entre sí por cámaras de aire deshidratado o gases pesados, y también es posible formar un vacío, mejorando así sus prestaciones. La separación entre los vidrios está definida por un perfil de aluminio en cuyo interior se encuentra un producto desecante, y la estanqueidad está asegurada por un doble sellado perimetral.

FILTROS DE AGUA AHORRO Y SALUD Contar con un filtro de agua dentro del hogar o el trabajo, además de mejorar la salud también representa un importante ahorro económico al no comprar agua embotellada. Algunos estudios revelan que tener un filtro de agua incrementa el consumo de este líquido lo que ayuda de gran manera al cuerpo, pues el organismo libera las toxinas con más facilidad.


¿Necesita certificar sus productos de plomería a Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y extender su mercado a Estados Unidos y Canadá? ¡IAPMO R&T es su solución! IAPMO R&T está acreditada por la entidad mexicana de acreditación (ema) y es reconocida por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA – normas NOM) para certificar productos bajo las siguientes normas en México: • Fluxometros (NOM-005-CONAGUA-1996) • Regaderas (NOM-008-CONAGUA-1998) • Inodoros (NOM-009-CONAGUA-2000) • Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoros (NOM-010-CONAGUA-2000) • Válvulas y Grifos Para Agua (NMX-C-415-ONNCCE-2015) ¡Además, IAPMO R&T es el único Organismo de Certificación de productos de plomería con la capacidad de certificar en No todo Norteamérica! ¡Confíe en la Marca IAPMO!

Tel: +1.909.472.4100 (USA) • 01+818.400.7795 (MEXICO) www.iapmort.org • E-mail: IAPMO-MEX@iapmort.org

MX

®


DAME 1 CONEXIÓN INDUSTRIAL La seguridad en un montaje o instalación se puede ampliar con el uso de conexiones industriales. Diferentes secciones en la tubería requieren uniones que, además de dar dirección a diferentes fluidos, requieren de una capacidad y resistencia específica para soportar los esfuerzos a los que será sometida.

SELLO PERFECTO SERIE 700 Para servicio de baja o alta presión, detecta fugas a través de un espectómetro ajustado. De gran resistencia a vibraciones y choques a través de un diseño que permite que el tubo aprisionado penetre en el cuerpo de la conexión, el barril proporciona un soporte efectivo sobre el tubo, en ambos lados del sellado.

EVITAR FALLAS Las fallas que se presentan en las tuberías y sus conexiones, reflejan la falta de resistencia del material ante la situación o exposición de una carga. El colapso, tensión, estallamiento y corrosión son las principales fallas que se pueden reflejar.

¿Sabías que…? Existen diferentes organizaciones e instituciones a nivel mundial que estudian e investigan todo lo relacionado al tema de las tuberías. La American Petroleum Institute (API) ha realizado, desde 1919, una serie de investigaciones y estudios sobre tuberías y conexiones para establecer condiciones y recomendaciones para su fabricación, uso, así como su instalación.

20


DAME 2 ADHESIVOS DE CONTACTO La unión de sustancias por contacto superficial se puede lograr a través de los adhesivos de contacto, estos se deben aplicar a ambas piezas de unión que, después del tiempo de secado, podrán juntarse a través de presión.

WELDWOOD EN GEL Adhesivo a base de neopreno que proporciona una unión permanente en gran variedad de superficies como laminados, chapa, vidrio, fibra de vidrio, papel, corcho, cuero, vinilo, entre otras. No gotea ni ensucia, se esparce con facilidad y proporciona una adherencia de gran resistencia.

FACTORES DE EFICACIA La eficacia de un adhesivo dependerá de varios factores, como la resistencia al encogimiento y desprendimiento, la maleabilidad, la fuerza adhesiva y la tensión superficial. Éstas determinan el grado de penetración del pegamento en las superficies a unir.

WELDWOOD FÓRMULA ORIGINAL Fabricado por goma de neopreno, este adhesivo actúa al instante con el uso de una sola capa, en la mayoría de las superficies. Cuando se aplica sobre piezas ensambladas, con ejercer una presión moderada basta para formar una unión sumamente resistente.

ADHESIVOS NATURALES Los adhesivos naturales han sido sustituidos en diferentes aplicaciones por los sintéticos, sin embargo se siguen utilizando en grandes cantidades almidones, gomas, celulosa y cementos de goma naturales. No obstante los pegamentos sintéticos, tienen mejor rendimiento y una gama de aplicación más amplia.

22


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

10

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx


DAME 3 SISTA SELLADORES

1

SISTA ACRIFLEX F130 Sellador base acrílico siliconizado, especial para emboquillar puertas, ventanas y resanar fisuras y grietas. Tiene una fórmula siliconizada que brinda mayor resistencia a la intemperie.

• Fórmula siliconizada para mayor flexibilidad. • Pintable. • Para uso en interiores y exteriores. • No se amarillea ni se encoge.

2

SISTA F121 Policarbonato y PVC

Sellador 100% silicón, formulado para prevenir la formación de hongos en juntas expuestas a altos grados de humedad, a través de un sello impermeable que evita fugas y filtraciones.

Sellador 100% silicón curado neutro no corrosivo, fabricado para su uso en policarbonato y PVC. Presenta una adherencia eficaz sobre superficies porosas. Se recomienda su empleo en juntas que se encuentren entre policarbonato, aluminio, concreto, entre otros.

• Para sellar juntas en áreas con humedad constante. • Sellador con fungicida que previene la formación de hongos. • No se amarillea ni se encoge. • No es afectado por limpiadores. domésticos.

• Para aplicaciones que requieren de una unión fuerte pero flexible. • No se amarillea ni se encoge. • No escurre.

¿Sabías que…? En 1950 se fabricó el primer corazón artificial y desde entonces los polímeros y sus aplicaciones son cada vez mayores dentro del campo de la medicina, como el silicón que es un polímero sintético derivado de la roca, el cuarzo o arena. Sus características de resistencia han incrementado su empleo en prótesis, implantes ortopédicos y estéticos.

24

3

SISTA F101 Baños y cocinas

AHORRO ENERGÉTICO El rellenado de grietas, así como la unión de juntas, representa más que una solución a la filtración de agua, frío, ruido, entre otros. También es un ahorro en costos de energía por calefacción, pues hasta un 10% de la energía calórica se pierde a través de puertas y ventanas.


NOVEDADES

VENTANAS CORREDIZAS Las ventanas corredizas tienen ventajas como la de ocupar sólo el plano en el que se mueven, por lo que no afectan la decoración, ni la iluminación natural de las habitaciones en donde se colocan.

1

PENNSYLVANIA EMPAQUES EUROVENT Empaque de cloruro de polivinilo (PVC) que se utiliza para fijar vidrio en ventanería de aluminio, para espacios comerciales, residenciales y arquitectónicos, evita el paso de agua, polvo y aire. Esta línea garantiza un adecuado envidriado para los diferentes perfiles de aluminio como línea bolsa, puertas y ventanas corredizas. Se puede emplear como sustituto de felpa en la línea de ventanería corrediza pues mantiene sus propiedades físicas por más tiempo. www.pennsylvania.com.mx

2

FANAL PASADOR PLANO B1-124 Barra reforzada de mayor seguridad, para puertas y ventanas, puede ser en acabados cobrizos, cromados, en colores dorado, gris. Pasador de barra plano de 4 ¼” elaborado con materiales resistentes y de gran durabilidad, es de grueso calibre. Cuenta con seguro de giro que impide la apertura fácil del pasador. Es de fácil instalación y tiene materiales adicionales incluidos, como tornillos. También puede asegurar closets, armarios, ventanas y gran variedad de muebles. www.fanal.com.mx

26


3

SIKA SIKACRYL B&C Sellador plástico-elástico con tecnología híbrida CET, diseñado para juntas de conexión en baños y cocinas, contiene fungicida que evita la formación de moho y hongos. Diseñado para el sello de juntas de conexión y uniones entre azulejos, cerámicos, canceles de aluminio, muebles y accesorios sanitarios. Excelente adherencia en materiales porosos y lisos, elasticidad permanente, gran resistencia a detergentes y jabones comunes, se puede pintar. www.mex.sika.com

4

IMPAC FIBRATADO 5000 Impermeabilizante acrílico elastómero fibratado, con fórmula a base de resinas acrílicas y fibras sintéticas. Con características como alto poder reflejante, base agua, resistente a los movimientos que se presentan de manera regular en la construcción de losas monolíticas, evita filtraciones de humedad. De fácil aplicación, está diseñado con fibras, las cuales sustituyen a la tela de refuerzo (excepto en puntos críticos) y puentea pequeñas fisuras. www.impac.com.mx

5

DURMAN TUBOSISTEMAS GRIFERI Línea de grifería fabricada con materiales resistentes a la corrosión como PVC, material inoxidable, resistente a hongos, bacterias y con elevada resistencia a químicos y MIC. Su instalación es de gran facilidad sólo se requiere cinta teflón y no es necesario el empleo de herramientas adicionales pues basta con apretar manualmente. Cuenta con protección UV por lo que su instalación en exteriores no presenta mayor problema. www.durman.com

27


NOVEDADES

6

SAINT GOBAIN SGG PRIVA-LITE Vidrio laminado que en su interior contiene un cristal líquido, éste se alinea cuando la corriente eléctrica se enciende, provocando que el vidrio se vuelva transparente al instante. Si el interruptor está apagado, el vidrio tiene una apariencia natural opaca, bloqueando así la visión, por lo que se puede tener gran privacidad sin sacrificar la transmisión de luz interior. El vidrio de privacidad se utiliza para realizar separadores de ambientes tanto interiores como exteriores. mx.saint-gobain-glass.com

7

COMEX ACUSTI-K Placa de yeso absorbente de sonido que proporciona un alto confort acústico a través de un modelo vanguardista. Disponible en diferentes diseños, con distintas formas y porcentajes de perforación. Compuesta por un núcleo de yeso multiperforado y con un textil de control acústico y cubierta de papel color beige. Se puede instalar lisa o curva y se puede combinar con otras placas del mismo material. www.comex.com.mx

8

NIASA BOQUICHAMP Emboquillador de baja absorción, con propiedades como fluidez y manejabilidad para juntas de 3mm a 20mm, con efectos retardantes en la absorción de líquidos así como en el desarrollo de hongos y bacterias en las juntas o boquillas. Mortero emboquillador de granulometría controlada de tamaño semifino, tiene pigmento y aditivos espaciales integrados. Brindan repelencia inicial a los líquidos, además de fluidez, adhesividad química, buena resistencia al desgaste, fricción, flexión, cambios de tonalidad y eflorescencia. De fácil aplicación. www.niasa.com.mx

28


9

TECNOLITE LOMBILLO CTL- 8050 Suspendido decorativo de lámina de acero satinado, pantalla de cristal opalino en presentaciones blanco o rojo, luminario interior con capacidad para 60 W de potencia, frecuencia nominal de 60Hz. De fácil aplicación y mantenimiento, basta con desconectar la fuente de energía para limpiar el luminario y sus partes internas, se puede emplear un paño seco. Para alargar su vida útil se recomienda hacer una revisión periódica de las conexiones. www.tecnolite.com.mx

10

METABO KFM 9-3 RF Herramienta compacta para biselado de metal con la que se pueden conseguir superficies libres de óxido, rebabas, polvo y pintura, su aplicación en revestimientos ofrece una máxima protección contra la corrosión. Controlador patentado de un solo toque, profundidad de corte de 0.1mm, para tiempos cortos de ajuste. Para un acabado uniforme y de alta calidad de la superficie a través del procesamiento de hojas rectas y velocidad constante. Cuenta con apagado de seguridad electrónico. www.metabo.com

29


HERRAMIENTA

CEPILLOS DE ALAMBRE La Limpieza del metal

Por: Ingrid Monterrosa

Proporcionan limpieza al metal facilitando un mejor desempeĂąo en distintas aplicaciones, por ejemplo, la soldadura. Usados con una herramienta como la esmeriladora o el taladro, los cepillos de alambre remueven escoria, Ăłxidos, suciedad y demĂĄs contaminantes de la superficie del material base sin desgastar ni modificar sus dimensiones. 30


se obstruyen con partículas y escombros cuando se utilizan para quitar la pintura y los revestimientos. La combinación del acero con la velocidad aplicada le permite al cepillo separar los contaminantes superficiales del material base.

L

os cepillos de alambre son un implemento abrasivo que puede usarse para una gran variedad de aplicaciones, incluyendo limpieza de soldadura, remoción de óxido, preparación de superficies, terminado, remoción de pintura y eliminación de la rebaba. También se usa para limpiar superficies y crear un mejor conductor para las conexiones eléctricas, por ejemplo, en las baterías de los coches y sus conectores. A diferencia de las ruedas abrasivas, los filamentos de alambre no remueven el material base ni cambian sus dimensiones, tampoco

Los cepillos de alambre están disponibles en una amplia variedad, con diferentes características para cubrir los requerimientos de cada aplicación. Por ejemplo, las brochas con filamentos largos son adecuadas para seguir superficies con contornos, y las más cortas actúan con mayor rapidez. Otra variable es la densidad, es decir, lo juntas que se encuentren las cerdas. Las de baja densidad ofrecen buena flexibilidad para limpieza de superficies irregulares, y las de alta densidad actúan más rápido y su vida útil es más larga.

TIPOS DE CEPILLOS Trenzado. Es el cepillo de limpieza más agresiva, limpia con gran rapidez restos de soldadura, pintura y corrosión. El alambre trenzado tiene un buen desempeño en aplicaciones de trabajo pesado, o para trabajos que requieran un corte rápido y firme; por ejemplo, en ope-

raciones de fondeo en la industria petrolera. También podemos encontrar trenzados de cara delgada, éstos son ideales para limpiar soldadura, especialmente biseles delgados. Ondulado. Es un cepillo flexible, proporciona un cepillado continuo y es excelente para lograr acabados finos y remover rebabas ligeras. Es el más adecuado para limpieza y aplicaciones ligeras de pulido o acción de remoción continua y controlada. Con mango de madera. Son para limpieza manual, sin máquina. Sirven para remover hollín, óxido, pintura vieja, manchas y para limpiar partes fundidas de metal. También se pueden encontrar cepillos latonados para trabajar sobre cobre, plástico, plomo, aluminio, vidrio y acero. Los cepillos manuales vienen en muchas formas, desde escobillas hasta alambres en V, para poderse adaptar a la forma necesaria para el trabajo. Los mangos de madera son resistentes al calor y no se deforman al cepillar piezas calientes.

31


HERRAMIENTA

Los cepillos trenzados son más rígidos y trabajan con mayor rapidez. Los ondulados proporcionan flexibilidad y logran acabados finos.

Por su forma, pueden ser circulares, de copa o pequeños como escobillo. Un cepillo circular puede trabajar bien para limpiar tubos y soldaduras similares, un cepillo en copa es mejor para limpiar superficies. Los más pequeños son adecuados para limpiar en espacios confinados, como hoyos. Todo esto tiene que ver con cómo el cepillo se comporta en operación, si se usan en una superficie plana a alta velocidad, las pequeñas se ensancharán. Es decir, si las puntas no tienen un contacto directo y casi perpendicular con la superficie, el cepillo no trabajará como debe. Los cepillos de copa son buenos para limpiar superficies porque tienen un arreglo de filamentos que facilitan dicho contacto. Por el material, los cepillos pueden ser de alambre de acero inoxidable, acero al carbón o de acero al carbón latonado. Este último da un buen acabado en operaciones de limpieza ligera, y brinda un acabado fino en superficies de aluminio, cobre y latón. El acero inoxidable, por otro lado, tiene la gran ventaja de que evita la contaminación en las piezas cepilladas que puedan ser de acero inoxidable, aluminio y demás materiales de alta aleación. Cuando estos materiales se cepillan con acero al carbón, queda un depósito en el material que puede provocar corrosión.

32

LA HERRAMIENTA Los cepillos de alambre se usan conectados a un taladro o a una amoladora. Estas herramientas cuentan con un motor y un mecanismo para hacer girar un husillo, en esta máquina se puede acoplar una multitud de accesorios. Están disponibles en muchos tamaños, y aunque las amoladoras y los taladros pueden ser similares en funciones, no es conveniente usar los accesorios de una herramienta en otra, ya que las velocidades no son las mismas y puede dañarse la máquina o el objeto que se trata. Algunas amoladoras cuentan con control electrónico de velocidad, lo que ayuda a controlar el manejo sobre distintos materiales y superficies de forma eficaz. Así como la elección correcta del cepillo, de la máquina adecuada depende la calidad del trabajo.


CUÁNDO TIRAR EL CEPILLO -Si la base de los filamentos está dañada o rota. -Si los alambres se doblan en diferentes direcciones, o hay muchos faltantes o dañados. -Antes de cada uso, comprueba la sujeción de los alambres con tus manos. Si se desprenden muy fácilmente, es hora de tirar el cepillo.

Se recomienda usar los cepillos con la velocidad más alta dentro del margen de seguridad, para tener la acción más efectiva y la mayor vida útil posible para el cepillo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que si un cepillo de alambre de acero inoxidable se ha usado en acero al carbón, no deberá volverse a usar en acero inoxidable porque lo contaminará. Lo más indicado es no guardar los cepillos de acero inoxidable con los otros, y mantenerlos limpios.

EL CEPILLO CORRECTO Para elegir el cepillo indicado para el trabajo que debe desempeñarse, también debemos tener en cuenta el grosor del filamento: los delgados son más flexibles y resisten mejor la fatiga, pero también son menos agresivos. Los más gruesos son más rígidos, pero menos resistentes al desgaste. Por ello, lo mejor es elegir el alambre más fino posible que sí haga el trabajo. Hay que evitar aplicar demasiada presión al cepillo, ya que los filamentos podrían doblarse y causar fricción, lo que dañaría al cepillo. En lugar de eso, si se requiere más potencia se recomienda usar un cepillo de filamentos más cortos o tipo trenzado; o bien aumentar la velocidad o el diámetro del cepillo. Hay que recordar que sólo las puntas de los alambres hacen el trabajo. En cuanto a la velocidad, lo mejor será usar la velocidad más alta dentro del margen de seguridad. Los cepillos operan mejor cuando la velocidad y la presión coinciden con la demanda de la aplicación. En la mayoría de las operaciones, usar la mayor velocidad con la presión más ligera asegurará la acción más efectiva y la mayor vida útil posible para el cepillo. Por último, hay que tener en cuenta que los materiales removidos se desprenden del cepillo con gran fuerza, junto con los alambres que se rompen por fatiga. Es por ello que los trabajadores deben usar gafas de seguridad y ropa protectora para prevenir lesiones.

33


CATÁLOGO

HERRAJES Son piezas metálicas que se colocan en las puertas para reforzarlas, decorarlas, asegurarlas, bajo un buen diseño. También se utilizan en ebanistería, talabartería, cancelerías; así como en el ámbito del diseño de interiores.

E

ntre los herrajes más populares se encuentran los de colgar: bisagras, gosnez y pernos. También están los de seguridad, que son aquellos que sirven para cerrar las puertas o asegurar alguna estructura, de tal manera que se tenga acceso a ella únicamente por medio de una llave o contraseña; las cerraduras forman parte de este tipo de herrajes y el nivel de seguridad depende del tamaño y de su mecanismo. El diseño se encuentra

íntimamente ligado a estos elementos, y cada vez se vuelve más funcional, al mismo tiempo de dar una mejor apariencia y funcionalidad, integrando todas las piezas para formar una estética definida. Las funciones que desempeñan estos accesorios son cruciales para el mantenimiento de hogares, oficinas, negocios y prácticamente cualquier arquitectura con propósitos prácticos.

1. BISAGRAS

2. CERROJOS

3. CORREDERA

Se utilizan principalmente en puertas y en objetos que requieren de algún tipo de desplazamiento, ya sea horizontal, vertical o giratorio. Dependiendo del solape son planas o en escuadra. Tradicionalmente existen colores determinados en sus acabados, como el latón, el dorado, el cromado brillante y el hierro platinado.

Son mecanismos que aseguran alguna estructura y deben tener un buen soporte, ya que deben prever algún forzamiento. Las cerraduras actuales han incorporado la tecnología eléctrica a sus mecanismos para reforzar la seguridad y el nivel de resistencia de sus cerrojos.

Este tipo de herrajes se complementa con ruedas que ayudan al desplazamiento de las estructuras que quieren moverse. En el hogar, generalmente son utilizados en los clósets y la cancelería de baño, pero su función decorativa cada vez se diversifica más con las nuevas tendencias orientales, por ejemplo, las puertas japonesas.

34


OTRO TIPO DE HERRAJES

Aunque resulta un poco difícil de creer, las mirillas, los escudos, los frenos retenedores, los topes y los clavos de adorno también se consideran herrajes y entran en la clasificación de la cual ya hemos hablado. Por ejemplo, las mirillas se consideran herrajes de seguridad, ya que tienen que ver con la salvaguarda de la arquitectura a la que se pretende cuidar.

Herrajes decorativos. Los manillones o manijas y los escudos son los herrajes que más se prestan en cuestión de decoración; por varios siglos se han sido los protagonistas de entradas famosas y de estilos artísticos destacados como el barroco o el art nouveau. Para la industria ferretera el diseño innovador de estos herrajes ha representado ganancias en ventas y prestigio para las diversas marcas que comercializan el producto; así mismo son indispensables para el buen funcionamiento de la estructura.

35


CATÁLOGO

HERRAJES PARA COCINA

Agarradera de cajón

Bisagra hidráulica

Pistones de aire

HERRAJES PARA MADERA

Fija para puerta

Pasadores embutidos

Chapeton para cerradura

MATERIAL FUNCIONAL Actualmente, el aluminio es uno de los metales más sustentables debido a su durabilidad, gracias a que genera una capa de óxido al estar expuesto y lo protege de la corrosión. Estadísticamente se considera que el 70% de los productos hechos con este elemento aún siguen siendo funcionales y se encuentran en buenas condiciones, por ello se ha popularizado su uso.

36


HERRAJES PARA VIDRIO

Bisagra de piso

Bisagra para puerta de Cristal

DEL AMOR NACE LA VISTA Cerrojo para puertas

HERRAJES PARA CLOSET Un señor llevaba casi medio día observando el objeto de un aparador, cuando el encargado se acerca y le dice: Perillas de cajón

- ¿Desea algo, señor?; a lo que el hombre responde. - No, sólo observaba esos lindos lentes, me recuerdan a los de mi infancia, de hecho estaba pensando en venir al oculista. Entonces el encargado asiente y dice: Pues sí debería ir porque esto es una ferretería y eso es el nuevo diseño de bisagras de nuestra colección de verano.

Correderas

HERRAJE ECONOMIZADOR Los herrajes se han utilizado a la largo de la historia desde antes del nacimiento de Cristo y aproximadamente en el año 500 a.C. estas piezas ayudaron a perfeccionar la domesticación de los caballos, ya que se descubrió que cubriendo con metal las pezuñas de los caballos, estos soportaban trayectos más largos y prolongados que sin ellos. Hoy en día conocemos a estos herrajes como herraduras y prácticamente todos los caballos domesticados los usan.

37


PLOMERÍA

CEMENTOS

PVC Y CPVC

Unión sin igual Por: Cecilia Guzmán

38

Lo más importante para obtener una soldadura exitosa de tuberías PVC y CPVC es la ausencia de humedad y que el material se encuentre totalmente líquido, de lo contrario indicará que ha caducado.


E

l cemento de PVC es un solvente que permite la unión entre materiales, al estilo de una soldadura, no altera la composición química de los mismos y brinda mayor resistencia, ya que precisamente funde las uniones, lo cual hace prácticamente imposible su separación. Lo anterior se logra justamente, por la acción disolvente que tiene el metil etil cetona sobre el cloro que permite la cabida de la resina en el espacio que se genera al realizar la separación. El tiempo de secado de la mismas dependerá de las cantidades y la rapidez con la que las partículas se formen en su totalidad; en el mercado existen cementos de secado rápido y de secado instantáneo, por supuesto su precio cambia y es más alto el del segundo, por lo cual se utiliza en situaciones particulares en las que no puede suspenderse el flujo de la sustancia que pasa por los tubos PVC, por ejemplo, en tuberías de agua que presentan fuga. Cabe aclarar que una vez que se ha realizado la unión, sólo se puede separar el material cortándolo, ya que no hay algún material que pueda separarlos.

Al igual que el material PVC, sus características particulares se encuentran determinadas por las que tienen las estructuras a unir, siendo así importante tomar en consideración lo siguiente para determinar el tipo de cemento (o solvente) PVC adecuado para cada necesidad: • Tipo de tubo • Diámetro del tubo • Viscosidad • Tipo de instalación • Secado • Tiempo de curado • Tipo de fraguado • Temperatura de aplicación • Necesidad de primer

PVC VS CPVC

DÓNDE UTILIZAR PVC

En competencia directa con el PVC existe otro compuesto, el CPVC que cumple con las características del PVC, pero presenta mayor resistencia a las altas temperaturas, por lo cual sirve de conducto para el agua caliente, sus diferencias en la composición radican en que, mientras el PVC es cloruro de polivinilo, el CPVC es cloruro de polivinilo clorado, por lo que la cantidad de cloro es mayor, el cual, por sus radicales libres, sustituye al hidrógeno del PVC por sus partículas. Lo anterior permite que el CPVC pueda resistir temperaturas de

Los tubos PVC y sus derivados cercanos son muy recomendados para los sistemas de agua potable, alcantarillado, sistemas de drenaje, desechos y ventilación, esto debido a las características del material, su resistencia y flexibilidad. Además soporta el agrietamiento y resiste los ácidos, también es capaz de transportar gases, por lo que puede ser utilizado de forma segura en laboratorios e instalaciones de gas doméstico.

39


PLOMERÍA

La utilización de hipoclorito de calcio granular para desinfectar las tuberías PVC y CPVC causa una reacción química violenta cuando no se usa la solución de agua constantemente, por lo cual es peligroso. hasta 82.2°C, mientras que el PVC soporta hasta 60°C. Una de las principales desventajas que el CPVC tiene frente al PVC es que este material alberga bacterias en su interior, a mayor cantidad que el PVC.

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER EN EL PROCESO DE CEMENTACIÓN La preparación antes del cementado es importante ya que de ello depende el tiempo de secado, la calidad del soldado y que la instalación cumpla su función adecuadamente. Para que esto se logre es recomendable utilizar un primer, el cual sirve para ablandar la superficie plástica, que se pueda generar el espacio necesario para que se aloje el cemento y el pegado se lleve acabo adecuadamente. Esto aumentará el costo de la instalación, no sólo por el costo del producto adicional también por el aumento del cemento necesario, ya que habrá un área mayor a rellenar, sin embargo, es lo más recomendable. Aún así, se puede realizar la instalación sin utilizar este producto y aquí se muestran algunas diferencias en este procedimiento: Con primer: • La tubería debe estar limpia y seca antes de aplicar el producto. • Se debe raspar la superficie para que el primer tenga mejor posibilidad de acción.

40

• Es recomendable aplicar dos capas sin exceso, ya que el efecto no será el mismo. • Una vez que esté ablandado (semilíquido) el producto se debe aplicar inmediatamente el cemento uniendo ambas partes. Sin primer: • Se limpia la tubería y se hace la unión de las partes. • Se coloca el cemento e inmediatamente después con un cuchillo o material filoso se raspa para que este penetre.

• En caso de no lograr la penetración, se debe retirar un poco de material, raspar más y aplicar de nuevo el cemento. Esto debe ser rápido, sobre todo si el tiempo de secado es rápido.

DIFICULTADES EN LAS UNIONES Las dificultades de soldado del cemento PVC son diversas, en razones y situaciones, entre las más comunes se encuentra la elección fallida del solvente de acuerdo con las características del PVC, el desconocimiento de su adecuada aplicación, defectos en el producto (que la fórmula no esté adecuadamente


aplicada), guardado deficiente (cuando no se almacena en condiciones óptimas y se afecta el producto) y el tiempo de vida de vida del producto que se encuentra en las especificaciones. El tiempo y la temperatura también son factores importantes para el pegado y entre los cementos más comerciales, a mayor temperatura el secado es más rápido; en ambientes fríos el tiempo especificado por cada marca puede variar desde segundos hasta minutos, por lo cual es importante consultar la temperatura promedio que se está tomando en cuenta y sacar la variación. Esto se puede hacer con una regla de 3, por ejemplo, si la temperatura ideal es de 27C y el tiempo de secado es de 2 a 3 minutos, si la temperatura real es de 32C, el tiempo estimado de secado será de 2.5 a 3.5 min. 32 x 2 / 27 = 2.37 min. (los grados centígrados) (los minutos de secado) (grados centígrados ideales).

MEDIDAS DE SEGURIDAD A CONSIDERAR Los compuestos químicos y las reacciones que generan al interactuar los productos despiden gases y sustancias nocivas a la salud, por ello es importante seguir las medidas de seguridad recomendadas y asesorarse en cuanto a la vestimenta adecuada para hacer la instalación. Aquí algunas recomendaciones:

RECOMENDACIONES SEGÚN EL CLIMA

• Leer la etiqueta y las especificaciones de seguridad de la aplicación del producto.

Si es frío:

• Realizar en un lugar ventilado o con un sistema de ventilación disponible.

• Asegúrese de que el material se encuentre en un lugar templado y que sigan líquidos al momento de usarlos.

• Utilizar guantes, lentes y mascarilla con filtro para gases.

• Caliente previamente el material antes de llevar a acabo el pegado.

• No tener contacto directo con el producto.

• Utilice el primer más agresivo que tenga disponible para ese material para reblandecerlo antes del cementado.

• No injerir.

• Utilice una manta caliente para reducir los tiempos de secado.

• Seguir las indicaciones para su cuidado y almacenamiento.

• Deje fraguar por más tiempo el material.

• Verificar la caducidad del producto.

Si es cálido: • Mantener los bordes de la tubería en un lugar sombreado. • Conservar los productos en un lugar seco, con ventilación y sombreado. • Enfriar las superficies antes de realizar el soldado. • Realice el trabajo en las horas más frescas del día.

41


PORTADA

42


PUERTAS Y VENTANAS Seguridad y sello total

Las puertas y ventanas cumplen con la misión fundamental de dar acceso a los usuarios de una edificación, así como de dotar de iluminación natural y ventilación hacia el interior, creando un ambiente agradable y seguro; sin embargo, existen criterios y parámetros muy precisos que permiten que estos elementos arquitectónicos, además de estéticos, sean seguros y funcionales, conozcamos un poco más de ellos.

L

as puertas y ventanas producen un gran impacto visual en la decisión de compra de un inmueble, es por ello que no sólo se deben entender como vanos a capricho de un ingeniero o constructor. En una perspectiva histórica, se tiene conocimiento de la utilización de vanos adintelados ya desde la época mesopotámica, siendo los persas los primeros en crearlo mediante arcos. En el argot de la construcción, un vano se refiere a los huecos previos a la colocación de puertas y ventanas (el vano de la puerta, el vano de la ventana). El término también se utiliza para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural (como techos o bóvedas) y, de forma más explícita, a ventanas, puertas e intercolumnios; el objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz.

CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

Es muy cierto que con el desarrollo tecnológico y la industrialización de los últimos dos siglos, se ha dado un uso muy intenso a las nuevas tecnologías de control de acceso, climatización e iluminación artificial en inmuebles; dejando atrás las edificaciones que favorecían el acceso de luz natural y aire. Es esencial entonces comprender la tecnología en cada elemento y las necesidades por satisfacer en términos de: cuánto iluminar y cuánta energía se puede lograr a través del vano, y en función de ello, hacer en el muro una abertura de determinadas dimensiones y orientación, para que la ventana o puerta sean verdaderamente eficientes.

De acuerdo con la publicación de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) la sección 806 del Código de Edificación de Vivienda 2010, refiere, en relación a la iluminación y ventilación de inmuebles, que éstos deben contar con los medios que aseguren la ventilación y la iluminación diurna y nocturna necesarias para sus ocupantes, a través de un área de ventana. La ventilación natural se debe efectuar a través de ventanas, puertas, celosías u otra abertura aprobada hacia la vía pública, espacios exteriores o patios. Las aberturas deben tener acceso directo a ellas, o de lo contrario ser fácilmente controlables por los ocupantes de la edificación. Las ventanas no necesitan abrirse si se cuenta con un sistema de ventilación mecánico aprobado, capaz de producir 0.35 cambios de aire por hora, en el

43


PORTADA

El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz.

La ventilación natural se debe efectuar a través de ventanas, puertas, celosías u otra abertura aprobada hacia la vía pública, espacios exteriores o patios.

espacio que se trate o se haya instalado un sistema de ventilación mecánico para toda la vivienda capaz de proporcionar aire de ventilación exterior de 0.4m3 por minuto por ocupante.

PARÁMETROS A CONSIDERAR Es muy importante desarrollar una excelente proyección e instalación de puertas y ventanas, adaptando la solución a la realidad de cada proyecto, con lo que se logre aprovechar al máximo la gama de productos, tecnologías y soluciones para armar e instalar una puerta o ventana. En el desarrollo del proyecto, es necesario considerar variables como: la inercia térmica, coeficiente U, factor solar, luz, viento y puentes térmicos; además de evaluar el tipo de marco a utilizar (aluminio, aluminio aislado, madera, madera enchapada, PVC, PVC aislado, compuestos híbridos, fibra de vidrio) y su comportamiento térmico; la clase de cristal, la quincallería y herrajes a incorporar, entre otras cosas.

RESISTENTES A TODO En México, la norma NMX-R-060-SCFI-2013 de ventanas y productos para el cerramiento exterior, establece límites mínimos exigidos para cado objeto, con el fin de garantizar su calidad y seguridad. Según esta

44


norma, las puertas y ventanas deben tener resistencia al viento, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire, aislamiento acústico y térmico, resistencia a la intemperie y resistencia de funcionamiento. Es muy útil consultarla si queremos estar enterados de los números exactos con que los cerramientos deben cumplir. Hay tres tipos de resistencia que deben encontrarse en cada cerramiento: la resistencia a la apertura y cierres repetidos, la resistencia mecánica y la resistencia al allanamiento. Con respecto a esta última, cada puerta o ventana debe clasificarse en una de las seis clases siguientes, dependiendo del nivel de resistencia ofrecido por el producto. Las clases corresponden con los métodos de ataque comúnmente empleados por ladrones.

-RA2. El ladrón ocasional usa además herramientas como destornilladores, alicates, cuñas y pequeñas sierras. Esta clasificación es adecuada para cerramientos exteriores elevados o que no sean de fácil acceso desde el interior.

-RA4. El ladrón con práctica usa además hacha, martillo pesado, cinceles y taladro motorizado de baterías. Adecuado para cerramientos que resguarden bienes o mercancías, como tiendas o bodegas.

-RA1. Este cerramiento resistirá el siguiente ataque: el ladrón ocasional intenta entrar usando herramientas pequeñas y violencia física, como patadas y embestidas con el hombro. Es un nivel de protección adecuado únicamente para cerramientos interiores.

-RA3. El ladrón usa además herramientas como palanca de uña, martillo, punzones y taladro mecánico. Es un nivel adecuado para cerramientos exteriores como puertas de entrada principal de departamentos o corredores de edificio.

-RA5 y RA6. El ladrón experimentado usa herramientas eléctricas potentes como taladro, sierra de calar y amoladora angular o grande. Este nivel está indicado para locales que resguarden valores, sustancias tóxicas, volátiles o armamento.

45


PORTADA

L

as cerraduras deben tener tres características para ser seguras: deben soportar ataques de manipulación, tener un cilindro que resista ataques violentos y deben estar bien enclavadas en el marco. Darles mantenimiento con lubricantes ayudará a que estén en buen estado y alargará su vida. Antes de elegir una debemos tomar en cuenta la forma de apertura y el lado hacia el que abre la puerta o ventana.

LA MÁS COMÚN: LA CERRADURA DE CILINDRO.

LAS CERRADURAS Las cerraduras son más que un componente estructural de puertas y ventanas, representan la seguridad y bienestar de cualquier propiedad y sus integrantes.

46

Estas son las cerraduras más tradicionales, pueden encontrarse casi en cualquier lado, vienen en muchas longitudes y modelos. El cilindro tiene varios pernos a su alrededor, cuando la llave se introduce, estos suben o bajan hasta alinearse en la recta de corte. Una vez alineadas, el cilindro puede girar y la puerta abrirse. Los cilindros sencillos suelen ser vulnerables y propensos a los métodos que mencionaremos en breve, sin embargo, las cerraduras de cilindro modernas son mucho más seguras, ya que suelen contar con protección antimanipulación o función de emergencia.

¿CÓMO PODRÍAN ENTRAR LAS “PERSONAS NO DESEADAS”? Inicialmente usado por cerrajeros para abrir cerraduras en caso de emergencia, el bumping es ahora un método muy empleado por los ladrones. Consiste en abrir los cilindros introduciendo una llave especial que se golpea con un objeto como un martillo, para que los cilindros salten y la llave gire antes de que estos regresen a su lugar. Otra técnica es la de la impresión, donde los ladrones crean una llave válida que abre la cerradura a partir de una llave en blanco compatible


que, se introduce, se gira con fuerza y se liman las marcas producidas por los pernos. El proceso se repite hasta que no se producen más marcas y la puerta se abre. Otra práctica popular entre estas personas es la del resbalón, en el que se usa una tarjeta de plástico para abrir el pestillo. Por supuesto, no todas las cerraduras son tan fáciles de forzar, y sí hay una forma de estar tranquilos: es importante que nuestra cerradura sea antibumping, antiganzúas y antiextracción, para garantizar nuestra protección contra los métodos de ataque más comunes.

CERRADURAS Y MÁS CERRADURAS Cerradura de embutir. Se instalan en el interior de la puerta, por lo tanto, el mecanismo o cilindro queda protegido. Suelen ser muy estéticas, y en el mercado podemos encontrar muchísimos diseños diferentes. Cerradura de fallebas. Es una cerradura adicional que tiene dos puntos fijos de seguridad. Es ideal para ventanas o puertas muy altas, como las antiguas con muchos adornos, ya que esta cerradura es muy resistente a cualquier presión o palanca hecha desde fuera. Hay algunas que se accionan desde la manilla, para evitar dejarla abierta por olvido.

Una cerradura segura debe resistir las técnicas más usadas por ladrones: el bumping, la impresión, el resbalón y el uso de ganzúas. Barras transversales. Protegen la puerta a todo lo ancho, tanto el lado de la cerradura como el de las bisagras. Son muy resistentes, su instalación es interior y pueden abrirse y cerrarse desde fuera. Cerraduras eléctricas. Sirven para cualquier espacio que se quiera proteger, como una oficina, un establecimiento o nuestro hogar. Cuando se cierra, realiza automáticamente un bloqueo mecánico y para abrir la puerta puede contar con teclas para ingresar una combinación, con un panel de registro de huellas digitales o con llaves magnéticas (tarjetas). Ofrecen la ventaja de que se puede imposibilitar el acceso de personal no permitido, pueden identificar entradas y salidas de usuarios y pueden programar permisos o restricciones para ciertas personas o en ciertos horarios. Puede configurarse un código de entrada y otro de salida. En el hogar, ayudan a impedir que los niños pequeños se salgan en un descuido.

47


PORTADA

Elementos adicionales como los escudos protectores, cadenas para puertas y mirillas hacen el cerramiento aún más resistente y aumentan el tiempo de exposición del atracador. Cerradura invisible. Se instalan desde dentro y al no tener bombín expuesto al exterior, son menos vulnerables, ya que un ladrón no puede violar una cerradura cuya existencia ni siquiera conoce. Se acciona por control remoto, funcionan con baterías que avisan cuando se están agotando.

LA SEGUNDA CERRADURA Es un sistema aparte de la cerradura principal, que hace la puerta o ventana más segura. Pueden instalarse desde el interior o desde el exterior, algunos protegen también la zona de la bisagra y hay otras que son de doble enganche, es decir, se cierran con dos vueltas de llave. Cuando son como las ya descritas, las cerraduras adicionales son grandes aliadas impidiendo atracos, pues el ladrón debe emplear más tiempo e incrementa el ruido que hace. Las cerraduras que tienen dos pestillos en vez de uno, no pueden contarse como “cerraduras dobles”, ya que el atacante abrirá ambos al mismo tiempo. Es importante que los puntos de cierre sean independientes, para que tengan que ser atacados por separado. En el caso de las ventanas, su gran ventaja es que pueden ser de montaje posterior.

PROTECCIÓN ADICIONAL Escudo protector. Quedan como una montura sobre el cilindro de la puerta, para que éste quede incrustado y protegido. Es un complemento a la cerradura, que protege a uno de los puntos de ataque preferidos:

48


los cilindros y la cerradura de embutir. Es efectivo porque para violarlo se requieren más tiempo y herramientas. Hay que cuidar que no sea hueco y que sea de buen material, porque si no, no funcionará como debe. Los más modernos incluyen alarma electrónica.

Seguros para las bisagras. Protege a las puertas y ventanas del efecto palanca. Resisten hasta una tonelada y pueden usarse casi en todos los cerramientos.

Cadena para puerta. Se instalan por dentro, ofrecen la posibilidad de abrir un poco la puerta antes de que alguien entre directamente. En el mercado hay unas discretas y estéticas.

Estos cerramientos también deben contar con una cerradura segura, ya que es muy común que los ladrones entren por ahí. Además, si hay niños pequeños, una cerradura puede evitar accidentes.

Mirilla. Permiten ver quién está del otro lado antes de abrir la puerta. Se ve sólo de un lado a otro (en una dirección) gracias a un lente gran angular que permite un amplio ángulo de visión. También hay disponibles mini cámaras conectadas a pantallas pequeñas.

Barra telescópica. No se fija a la ventana, sino a la superficie interior del muro. Para abrir la ventana hay que desbloquear el tubo y extraerlo. Por lo general es de acero.

EXCLUSIVAS PARA VENTANAS

De doble hoja. Pensadas para las ventanas de doble hoja, la cerradura se instala en el centro y une los dos cristales. Hay modelos que necesitan una llave para abrirlos, otras tienen sólo un botón. Cerraduras para manillas. La cerradura se cierra automáticamente cuando la ventana se cierra, y para volver a abrirla se necesita la llave. Una de sus ventajas es que es difícil dejar la ventana abierta por equivocación. Cerradura de combinación. Se desbloquea con un código numérico personalizable, por lo que no es necesario tener llaves a la mano.

49


PORTADA

L

a función en la unión de elementos como la pared, el vano y la puerta o ventana, dependerá de que la relación, entre dichos elementos, sea adecuada. Si dicha unión es firme, todo funcionará como debe ser. Para ello es esencial el empleo de espumas, cintas y especialmente selladores.

SELLADORES La eficiencia en el uso de un sellador dependerá de diferentes características, tales como: su composición, los materiales para los que fueron diseñados, entre otras. Es por ello que no se debe aplicar indistintamente, sobre cualquier superficie. 50

Un sellador, también llamado sellante, es un material viscoso que sufre un cambio en su estructura sólida, una vez que ha sido aplicado. Con su empleo se busca evitar la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos desde un espacio a otro a través de una barrera, que además permite el mantenimiento y cuidado de muebles, logrando ambientes más agradables y más eficientes en ahorro energético. No obstante, la aplicación de selladores no es exclusiva de las juntas en puertas y ventanas, son numerosos los ámbitos que involucran dichos materiales, como la industria de la construcción, por mencionar alguno. Es por lo anterior que se pueden encontrar selladores de silicona, de poliuretano, acrílicos, entre otros. Las características de cada uno benefician a diferentes materiales y en diferentes formas, ya que sus diferentes composiciones están pensadas para usos específicos, pues los materiales empleados en la fabricación de cancelería, han ido cambiando con el paso de los años y se han ido sustituyendo, de ahí se derivan los diversos selladores que el día de hoy encontramos en el mercado. Esto es algo que muchas veces tanto el comerciante, como los técnicos, instaladores y constructores desconocen y con ello viene el uso indistinto de los selladores, hecho que puede provocar una incorrecta instalación y con ello el surgimiento de desperfectos.


DIFERENTES FÓRMULAS, DIFERENTES USOS Es primordial que instaladores y comerciantes tengan conocimiento de las variedades que los fabricantes de selladores han desarrollado, tener en cuenta para qué tipo de materiales y para qué usos están diseñados, beneficiará en gran medida el sellado en puertas y ventanas. De manera general se pueden distinguir tres tipos de selladores, por su material de composición: Selladores de silicona. Su componente principal es la silicona y tienen una buena adherencia sobre policarbonato y PVC, es por ello que su uso para el sellado estructural en fachadas, estructuras, muros, entre otros, es recomendado. También se puede utilizar como sellado secundario en vidrio doble o aislado, y en la unión de materiales como concreto y vidrio, concreto y cancelería, concreto y metal, entre otras. Cuentan con características destacables como que evitan la formación de hongos, tienen gran resistencia a los rayos UV y tienen gran durabilidad, además de ser más elásticos frente a otros sellantes. Aunque puede resultar más caro que otros elastómeros de caucho y plástico, la silicona

es inmejorable para la resistencia a la compresión, su aplicación a baja temperatura, elasticidad, tiempo de vida útil y la calidad del color. En algunas aplicaciones como en juntas deslizantes, la silicona sufrirá demasiada fricción y se puede desgarrar por el uso, por lo que otros materiales como los plásticos deslizantes de polipropileno (y polímeros similares) o nylon son una mejor opción. Selladores de poliuretano. Elaborados con dicho material, son muy efectivos en el sellado de juntas, grietas en muros que pueden sufrir de movimientos moderados y fuertes. En elementos prefabricados, cancelería, marcos de puertas y cisternas es en donde mayormente encontramos su empleo. Este tipo de sellantes tienen una excelente adherencia en materiales como hormigón, madera, asbesto, cemento, acero, aluminio, vidrio, entre otros. Son resistentes a la intemperie, tienen gran durabilidad, se pueden pintar y pueden ser elásticos, dependiendo de su variedad. También podemos encontrarlos en cepillos de cerdas o en formas sólidas y delgadas para juntas de barrido, como la parte inferior de las puertas, estos elementos se suministran tanto en silicona como en poliuretano. Si el vano es liso y plano los barridos de silicona resultan una buena opción, en cambio si

51


PORTADA

es rugoso e irregular, los cepillos de nylon resultan más eficaces. Selladores de acrílico. Como base para su fabricación son empleados los polímeros obtenidos del ácido acrílico. Tienen mayor uso en juntas de conexión, alrededor de puertas, ventanas, tuberías, domos, etcétera. En grietas con bajos movimientos, tanto en interior como en exterior, resultan muy efectivos. Son de fácil aplicación y manejo, además de que hay presentaciones muy económicas. Tienen buena adherencia en materiales como concreto y madera; al igual que los selladores de poliuretano, se puede aplicar pintura sobre ellos. Su uso no es recomendado en superficies que se encuentran de manera permanente inmersas en agua. De manera general el funcionamiento de los selladores depende de una buena elección, una buena aplicación pero también de las condiciones de almacenamiento, éstas pueden variar de acuerdo al fabricante. Regularmente deben ser almacenados en espacios

por debajo de los 30°C. Otras condiciones a considerar son la limpieza en el montaje y el mantenimiento, así como el control de la temperatura. Durante la instalación se recomienda que la temperatura no sea menor de 10°C, ni mayor a 40°C.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Una ventana o puerta bien sellada nos proveerá de una mejor eficiencia energética que se notará en los siguientes cuatro aspectos o índices: Conducción. Mide la cantidad de calor que escapa de adentro hacia afuera. Mientras más bajo sea el número, menores serán las pérdidas de calor y el desperdicio en calefacción. Coeficiente de ganancia de calor solar. Mide la cantidad de calor que entra del exterior de la casa. Mientras más bajo sea el número, serán menores los gastos por aire acondicionado. Varía según las capas de recubrimiento vidriado, su grosor, tinturas y

dimensiones. Depende del clima en el que vivamos, existen recubrimientos que pueden ayudar a subir o bajar la ganancia solar. Transmisión de visibilidad. Es la cantidad de luz solar que entra a la casa. Un número más alto significa mayor luz natural. Las tinturas y recubrimientos podrían afectarlo. Fugas de aire. Miden cuánto aire entrará a un cuarto por el contorno de la ventana. Un número bajo tendrá menos corrientes de aire. Debido a lo anterior es de suma importancia que al momento de la adquisición y aplicación de un sellador se tomen en cuenta las características mencionadas. Los técnicos, instaladores y comercializadores tienen la gran responsabilidad de mantenerse informados sobre las tecnologías disponibles para el sellado de puertas y ventanas. Una mala recomendación o una mala compra pueden provocar, no sólo una pérdida económica o de tiempo, incluso se puede atentar contra la seguridad de los usuarios de la instalación.

¿Sabías que…? Algunas embarcaciones sufren daños durante su navegación, que en ocasiones puede durar meses, por lo que se debe recurrir a la reparación en medio del océano. Diferentes fabricantes han desarrollado productos que, no sólo son resistentes a la humedad, también lo son a la salinidad del agua, lo que permite que puedan ser aplicados por debajo del agua, por lo que dichos transportes pueden continuar sus viajes sin percances mayores.


Puertas y ventanas bien selladas


TODO CONSTRUCCIÓN

INSTALACIONES

ELÉCTRICAS Especificaciones para su diseño Por: Ingrid Monterrosa

Al planear una instalación eléctrica hay ciertos puntos clave a considerar, como las características de la fuente de suministro, la demanda eléctrica que se debe cubrir y el número de circuitos necesarios. La instalación debe ser adecuada para el uso que se le dará, y sobre todo, debe estar diseñada para ser segura. 54


NOM INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Segunda parte

E

laborar un sistema eléctrico consiste en hacer un arreglo de conductores, materiales y equipos para utilizar la energía eléctrica de forma eficaz y segura. Al planearlo, hay algunos puntos que es necesario conocer. Antes que nada, se averigua la carga eléctrica estimada que requerirá la construcción, tomando en cuenta tanto sus características, sus pisos, cuartos, la distribución de estos y el tamaño del terreno como los sistemas de iluminación, de comunicación y de alimentación de energía o tomacorrientes que serán necesarios. Es importante la comunicación con el propietario, el arquitecto y el ingeniero, pues así sabremos las actividades que se realizarán en la instalación, los requerimientos, los usos, si habrá futuros cambios, etcétera. Después, deberemos evaluar el costo de la totalidad del sistema eléctrico, en función del tamaño del inmueble y de la construcción y estructura del mismo, y detalles como ductos, canalizaciones, conexiones y demás elementos. Además de tomar en cuenta la carga actual, es necesario prevenir la futura. Siempre se debe considerar con una potencia adicional para aceptar un crecimiento de carga anticipado. El diseño debe ser flexible para que sea posible reubicar los equipos y circuitos en caso necesario, accesible para el fácil mantenimiento o reparación, y confiable, es decir, que esté diseñado exactamente para el uso que se hará de la instalación. Este punto es muy importante, no podemos desentendernos de una instalación eléctrica cuando ésta se termina: es preciso revisarla cada cinco años, y si es necesario, actualizarla. Con el incremento en el uso de electrodomésticos, muchas de las instalaciones eléctricas de los hogares mexicanos se han quedado atrás en relación con la energía que actualmente se necesita. Dejar las cosas como están es una bomba de tiempo que estallará cuando menos lo queramos.

LA FUENTE DE SUMINISTRO Al hacer el diseño de la instalación, es primordial hacerlo de acuerdo con las características de la fuente de suministro. Si éstas cambian, la seguridad de la instalación puede verse afectada. Éstos son dos de los puntos que debemos conocer sobre la fuente de suministro: 1. Si la corriente es alterna o continua. La continua comúnmente la encontramos en pilas y baterías, tiene una tensión constante que no varía con el tiempo ya que fluye siempre en un solo sentido: de un polo a otro. Si se grafica, obtendremos una línea recta. En cambio, la corriente alterna tiene una intensidad que varía con el tiempo, ya que su polaridad y el sentido de circulación cambia constantemente, es decir, alterna entre positivo y negativo. Es buena para transportar energía a grandes distancias, y por esto, la corriente que llega a las tomas comunes de los hogares es alterna. Si se grafica, obtendremos una onda.

2. Los valores que maneja. Uno muy importante es el voltaje, que se define como diferencia de potencial: es el potencial de hacer un trabajo, pues la electricidad fluye de un punto de alta potencia a uno de baja. Si imaginamos que la electricidad es el agua que fluye por un río, el voltaje sería la presión. Es una expresión del trabajo que puede hacer una carga a lo largo de ese circuito; a mayor voltaje, se mueven más electrones. Otro valor necesario es la impedancia, que es la oposición que encuentra una corriente en un circuito cuando se aplica una tensión. Es como la resistencia, pero aplicada a los circuitos de corriente alterna. También es importante conocer la corriente máxima admisible, la frecuencia y tolerancia, las fluctuaciones y caídas de tensión y la frecuencia de interrupciones.

55


TODO CONSTRUCCIÓN

LA DEMANDA La demanda es la tasa promedio del consumo eléctrico de una instalación en intervalos de 15 minutos. Si hay más aparatos eléctricos funcionando, la demanda será mayor. La NOM establece que este número debe tenerse en cuenta para calcular el número y tipo de los circuitos alimentadores y derivados. También debemos conocer la carga total instalada o relación de cargas, que es la suma de todas las cargas, como lámparas, contactos y aparatos de alto consumo. La demanda máxima, según la CFE, es la máxima coincidencia de cargas en un intervalo de tiempo. Con base en ella, se debe determinar el tipo de alimentación o acometida para uso doméstico, que será monofásico para instalaciones de hasta 5KW, bifásico para instalaciones de hasta 10 KW y trifásico para instalaciones de hasta 50 KW. Para un servicio monofásico o bifásico, lo mejor es utilizar un interruptor termomagnético de dos polos para proteger los conductores de fase. Deberá instalarse a una distancia menor a 5 metros del medidor. Para uno trifásico, uno de 3 polos y a prueba de agua si es que se instala en la intemperie. No debemos confundir la demanda con el consumo. La demanda se mide en kilovatios, es una medida promedio que hace referencia a la cantidad de energía que se necesita en un momento determinado. El consumo, en cambio, se mide en kilovatios-hora, y es la energía que se utiliza en un periodo de tiempo determinado (un mes, por ejemplo).

ACTUALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Además de lo que debemos tener en cuenta al diseñar una nueva instalación eléctrica, es importante saber que lo óptimo es que las instalaciones se revisen cada cinco años, y que el diseño que alguna vez pudo ser ideal, probablemente ahora esté obsoleto. Si nuestra vivienda o inmueble tiene 30 años o más, debemos tomar en cuenta que la tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años, y que si antes se contaba con pocos electrodomésticos, hoy contamos con lavavajillas, procesadores de alimentos, refrigeradores más potentes, microondas, DVD, consolas de videojuegos, computadora, teléfonos, celulares, etcétera. Es decir, usamos tecnología avanzada en instalaciones de hace 20 o 40 años que estaban diseñadas para suministrar energía a menos aparatos.

56


NOM INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Segunda parte

• Las canalizaciones deben terminar en accesorios o conectadores diseñados para el método específico de alambrado que se está usando. La NOM establece que la canalización debe ser acorde a la naturaleza del lugar y sus paredes, a la tensión eléctrica y a los esfuerzos electromecánicos que puedan ocurrir en caso de falla a tierra y cortocircuito. • Las tapas de las cajas deben estar bien sujetas y si se instalan en lugares húmedos, deben equiparse para evitar el ingreso de la humedad. • Los interruptores no deben mostrar evidencia de arqueo y deben tener la capacidad asignada adecuada para la carga conectada. • Los receptáculos deben polarizarse correctamente y contar con una puesta a tierra, o bien, tener protección por medio de interruptores de circuito a dalla a tierra. Si fallan al comprobar la retención de la clavija, deben remplazarse.

Nuestros electrodomésticos nuevos nos hacen más sencilla la vida, pero como usuarios, estamos obligados a usar la instalación eléctrica con responsabilidad, y esto significa actualizarla cuando sea necesario. Algunos de los indicadores de que algo anda mal son: que la vivienda tenga más de 15 años y no se haya dando mantenimiento, que los fusibles o interruptores se abran con frecuencia, las variaciones en la intensidad de la luz, el uso de extensiones múltiples de forma cotidiana, el haber agregado varios aparatos nuevos en los últimos años, y el daño sin razón aparente de equipos electrónicos. Si es así, esa instalación necesita ser revisada. El sistema debe tener los circuitos suficientes para el número de equipos a los que suministra. La lavadora, el aire acondicionado y el refrigerador deberían tener un circuito independiente.

Es importante que los equipos que forman parte del sistema eléctrico no presenten daños, deterioro, sobrecalentamiento o corrosión. Algunos otros aspectos que deben cuidarse en una instalación son: • Los tableros de alumbrado, control y equipo de distribución deben ser accesibles para el mantenimiento, las partes metálicas no vivas deben estar puestas a tierra y los alimentadores y circuitos deben estar marcados de manera legible. • Los dispositivos de protección contra sobrecorriente deben ser de una capacidad adecuada para el uso, y si presentan fundición o daño, deben remplazarse. • Los conductores deben sujetarse sólidamente, no sobrecalentarse ni presentar evidencia de desgaste.

57


TODO CONSTRUCCIÓN

El proyecto

ELÉCTRICO equipo de utilización. Se representan equipos tales como tableros de distribución, equipos de conmutación, subestaciones, centros de control de motores, motores, equipos de emergencia, interruptores de transferencia y equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Este diagrama por lo general indica el tipo de canalización o cable, el tamaño comercial e información sobre los conductores y las puestas a tierra. Los más completos mostrarán las acometidas, alimentadores, cargas y equipos principales.

El éxito de un sistema eléctrico depende de su diseño, plasmado en el proyecto eléctrico. Éste se compone en primer lugar de las memorias técnico descriptivas, que resumen el proceso de observación y diagnóstico, y describen las especificaciones generales de la instalación eléctrica. Contiene los planos del inmueble, la lista de materiales, los cálculos de iluminación para proveer la iluminación artificial, el estudio de cargas para obtener la demanda requerida y seleccionar un tablero y acometida adecuados, los cálculos eléctricos para dimensionar los conductores y también toma en cuenta el diseño de sistema de comunicaciones.

El proyecto también incluye los planos, que son la representación gráfica del sistema eléctrico. Además de ser una guía durante la instalación, ayudan en la toma de decisiones al dar mantenimiento al sistema o expandirlo, ya que sirven para localizar las fallas. Los industriales suelen ser los más detallados, los residenciales son los que requieren menos especificaciones. El plano eléctrico más común es el diagrama unifilar, caracterizado por su estructura de árbol. Su objetivo es identificar y suministrar información sobre las dimensiones de los componentes principales del alambrado eléctrico y muestra cómo la potencia es distribuida desde la fuente hasta el

INTERUPTORES AUTOMÁTICOS SCHNEIDER Interruptores automáticos Masterpact NW con dimensiones optimizadas y alto rendimiento. Su objetivo es estandarizar los cuadros de distribución eléctricos.

58

ALAMBRES AUTOEXTINGUIBLES INDIANA Tipo TWD, dos conductores sólidos de cobre con aislamiento de PVC autoextinguible, tensión máxima de 600 volts. Para instalaciones visibles fijas sobre muros o paredes. NMX-J-298 ANCE.


NOM INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Segunda parte

Calcular los

CIRCUITOS

NOTAS GLOSARIO

El éxito del sistema eléctrico depende del diseño, y para diseñar correctamente una instalación eléctrica, es importante considerar la carga máxima que se requiere para satisfacer las necesidades del lugar sin problema alguno. Mientras más información se tenga sobre el consumo y las condiciones de operación, obtendremos un cálculo más exacto. Hay que considerar la cantidad de equipos que van a ser alimentados por cada circuito. Al reverso de los aparatos, por lo general especifica los watts que consume. Sumándolos obtendremos el cálculo de la carga máxima que debe soportar el circuito, en caso de que todos se pongan en operación al mismo tiempo.

-Acometidas. Son los conductores eléctricos que conectan la red de distribución del suministrador, al punto de recepción del suministro en la instalación del inmueble a servir. En una casa mediana debería haber circuitos derivados para comedor y sala; otro que suministre aparatos de computo e impresoras, uno más para alumbrado interior y otro para alumbrado exterior. En el baño y la cocina, deberíamos contemplar un circuito exclusivo para la lavadora y otro para el refrigerador. Sería bueno tener uno sólo para el microondas y otro para electrodomésticos pequeños como el tostados y la licuadora. Otros elementos a tener en cuenta son el calibre de los conductores, el tamaño de la canalización y los circuitos derivados.

RECEPTÁCULO LEVITON Receptáculo con doble puerto USB y toma eléctrica 15 A/120 V. A prueba de manipulaciones. Se controla mediante chip inteligente para optimizar la carga de dispositivos.

INTERRUPTOR DE SEGURIDAD ROYER Fabricado de acero con tres polos, resiste una potencia de 60 A (250 V), incluye una palanca para cortar o dar energía. Estructura con soportes para fusibles.

-Equipos de emergencia. Proveen energía de emergencia cuando la fuente principal falla, casi de manera instantánea. Es muy usado para proteger computadoras, centros de datos y telecomunicaciones donde una interrupción de poder podría causar pérdidas de datos u otros daños. -Subestación. Instalación que modifica los niveles de tensión para facilitar la distribución de la energía. Su centro es el transformador.

CAJA VOLTECH Galvanizada para resistir la corrosión. Versión económica de 3x3 pulgadas para uso de cableado de grueso calibre. Ideal para tapa ciega.

59


FERREPEDIA

SISTEMA DE BOMBEO

Elevación del fluido

Por: Thalía Rodríguez

60

La fuente de abastecimiento, el consumo de agua potable por parte de la población, así como la población que resultará beneficiada de manera inmediata y futura, son sólo algunas de las características que se deben tomar en cuenta al momento de realizar el bombeo de agua.


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Sexta parte

Contaminación del agua

L

a elevación de un fluido, desde un nivel energético inicial a un nivel mayor, es posible gracias a las estaciones de bombeo. Su uso se da en las redes de abastecimiento de agua potable, en donde es casi obligatorio; en las redes de alcantarillado, sobre todo cuando los centros poblados se sitúan en zonas muy planas; los sistemas de riego y drenaje, en donde son imprescindibles si el riego es con agua de pozos; y en un gran número de plantas industriales en donde es primordial. Éstas toman el agua de manera directa o indirecta de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribución, a través de sus tuberías. Estas estaciones son un conjunto formado por estructuras civiles, equipos y accesorios como una cámara de succión, una línea de impulsión y servicios auxiliares como los dispositivos de protección contra el golpe de ariete y la línea de alimentación de energía eléctrica. Cuando se planea la ubicación de una estación de bombeo se toman en cuenta diferentes condiciones: inicialmente la fuente de abastecimiento, el lugar a donde se impulsará el agua, el consumo de agua potable de la población, así como sus variaciones; la población que resultará beneficiada tanto de manera actual, como futura; las características geológicas del área de emplazamiento de la cámara de bombeo y el nivel de conocimiento de quienes operarán el sistema. Una vez que la estación se encuentra instalada y en funcionamiento se deben tener en cuenta algunas consideraciones, por razones tanto económicas como operativas. Una de las principales es adoptar un periodo de bombeo de ocho horas diarias, distribuidas en el horario con mayor ventaja y sólo en situaciones excepcionales dicho periodo se podrá extender siempre y cuando se considere un máximo de doce horas. Con esto se busca conseguir un ahorro no sólo en el tiempo de operación, también en el gasto energético que el bombeo representa.

La contaminación del agua es una modificación de la misma, generalmente es causada por las actividades humanas, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano y para actividades como la agricultura, ganadería, pesca y recreación. La contaminación en el agua puede provenir de fuentes naturales, sin embargo en la actualidad se ha convertido en un fenómeno ambiental de suma importancia pues, desde los inicios de la industrialización en el siglo XIX, los procesos de producción han generado la extracción excesiva de agua para la transformación de materias primas, con ello se ha generado gran cantidad de residuos contaminantes que terminan en las aguas y que han resultado en su contaminación. Hay microorganismos descomponedores, éstos mantienen los niveles de concentración, de las diferentes sustancias disueltas en el medio, siempre iguales. A este proceso se le conoce como auto depuración del agua, sin embargo cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, éste resulta imposible. Los principales contaminantes del agua son los siguientes: basuras, desechos químicos, aguas residuales, agentes patógenos, productos químicos, minerales inorgánicos, sedimentos formados por partículas del suelo, entre otros.

61


FERREPEDIA

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES Existe una clasificación de los tipos de estaciones de bombeo en la que se determina que, de manera general, pueden existir estaciones primarias y secundarias. Las primarias toman el agua de alguna fuente de abastecimiento y la elevan a otro. Las secundarias mejoran las condiciones de las primarias en cuanto al incremento de la presión con la que el agua es elevada con la alimentación de una primaria. Las estaciones primarias se pueden construir de dos tipos: Estaciones de una cámara. Son utilizadas para bombas de eje vertical o sumergible y cuentan con una sola cámara que contiene la entrada del agua, el almacenamiento que se requiere y los equipos de bombeo tanto de succión positiva como negativa. Estaciones de dos cámaras. Una de las cámaras contiene la entrada de agua y un depósito para conectar la succión, en la otra, también conocida como cámara seca, se colocan los equipos de bombeo.

Historia del drenaje Existen pruebas de que en la antigüedad ya se contaba con un sistema de drenaje. En civilizaciones como las del Valle del Indo se tienen registros de vestigios de drenaje aunque era superficial y no subterráneo. Dentro de los ejemplos más destacables se encuentra el sistema con el que contaba el imperio romano llamado Cloaca Máxima, fue construido hacia el 600 a.C. y vertía los residuos de la ciudad sobre el río Tíber, el sistema era eficiente pero pestilente, la cloaca existe actualmente. De manera posterior, en el siglo XIX, se construyó la primera red de drenaje subterráneo en París, Francia y desde entonces muchas ciudades alrededor del mundo han construido grandes obras hidráulicas para el drenaje de las aguas fecales. La industrialización y la masificación incontrolada de la población dio como consecuencia condiciones sanitarias deplorables y con ello la aparición de numerosas epidemias. Para solucionar el problema se construyeron desagües en los edificios, éstos disponían de pozos negros, con esto se dio origen a los primeros alcantarillados.

Mesopotamia. Con una palanca de madera, un contrapeso y un balde se crea la primera bomba.

Invención de una noria con ollas atadas, noria con compartimentos y cadena de baldes.

Ctesibio de Alejandría inventa la bomba de fuerza con un cilindro, un émbolo y válvulas.

Denis Papin crea la bomba centrífuga impulsada por motor que crea succión para la extracción.

3000 a.C.

500 a.C.

250 a.C.

1600


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Sexta parte

Calidad y tratamientos La prevención y eliminación de la transmisión de enfermedades, principalmente gastrointestinales, en el abastecimiento de agua para uso y consumo humano, requiere de una regulación a los límites permisibles para sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas. Es por ello que la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano –Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización, establece los límites que se deben permitir de la calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, con los que debe cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados, así como cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.

MONTAJES EN BOMBAS En algunos casos las necesidades de las estaciones de bombeo exigen variaciones tanto en la presión como en el gasto, así como en los requerimientos de succión y descarga es por ello que se emplea el uso de bombas en paralelo o en serie para aumentar la eficiencia del sistema. Cuando el requerimiento es la elevación del caudal a alturas importantes, la instalación

de rotores en serie, puede resultar óptimo. Un sistema en serie puede ser ubicado por la posición de las bombas que se encuentran una tras otra a una distancia determinada. Cuando lo que se requiere es aumentar el caudal para elevar a una altura determinada se disponen las bombas en paralelo, este sistema se reconoce porque las bombas se encuentran de frente y no siguen una orientación como en el sistema en serie.

Lo anterior con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas y hasta su entrega al consumidor. Para esto se deben llevar a cabo tratamientos de potabilización y así adaptarla para su uso y consumo.

Thomas Avery inventó una bomba que funciona a través de vapor que crea vacío para la extracción.

Aparecen las bombas de flujo axial que utilizan compresores de motores a reacción.

Bombas electromagnéticas para el movimiento de líquidos conductivos a altas temperaturas.

1698

1940

1990


FERREPEDIA

Los sistemas de las estaciones de bombeo toman el agua, de manera directa o indirecta, de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento.

ACOMETIDAS Para el suministro eléctrico desde la red de distribución hacia el reservorio de almacenamiento se hace uso de una acometida. Ésta es la parte de la instalación que toma el agua de las tuberías de la toma de red de distribución y la llevan al interior de los inmuebles, a la llave de paso general. La regulación de las acometidas se lleva a cabo por las compañías suministradoras conforme a las normas de construcción establecidas, las cuales indicarán la disposición de la acometida, los accesorios y detalles técnicos, como su instalación e impermeabilización.

64


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Sexta parte

Las acometidas cuentan con los siguientes elementos: • Dispositivo de toma • Tubería

5 representaciones del agua en el arte

• Llave de registro A través de un equipo de corte se puede realizar una instalación más exacta del lugar en el que se debe colocar la acometida domiciliaria, así se puede garantizar una mayor agilidad en la instalación y cambio de redes, evitando rupturas que pueden generar desperdicio de material, incomodidad por obras prolongadas y mayores gastos en mano de obra. En la ciudad la acometida se construye conjuntamente con el alcantarillado principal y se lleva hasta la caja de empalme o de acometida. Esta caja cuenta con una tapa removible a nivel de la superficie, para facilitar las labores de mantenimiento en la conexión domiciliar, el tubo de la acometida de aguas residuales se señalará en color negro. Las normas empleadas en la instalación del alcantarillado principal serán las mismas para la instalación de acometidas y se complementarán con: La colocación de una acometida por edificio en el caso de multifamiliares; el diámetro de la acometida será como mínimo de 150mm, la pendiente mínima será del 2% y la longitud máxima será de 10 metros. Cuando el alcantarillado principal sea del tipo separado y la red red del inmueble sea del tipo combinado se deberá construir un aliviadero con la finalidad de separar las aguas. La tubería para la acometida puede ser de los siguientes materiales: concreto, PVC, gres vitrificado, fibra-cemento o hierro fundido, no deben ser empleados otro tipo de materiales para evitar la rotura posterior.

1.

La noche estrellada sobre el Ródano, de Vincent Van Gogh. En esta pintura neo-impresionista, la mitad inferior de la pintura es el río reflejando la luz de las estrellas y los barcos.

2.

Cerca del mar, de Paul Gauguin. Gauguin nos muestra en esta pintura los matices de los colores que toma el mar. El cuadro es una escena de dos mujeres bañándose en el océano.

3.

Barcos en Colioure, de Andre Derain. La pintura muestra los contrastes y colores exagerados propios del fauvismo, represando el puerto pesquero de Collioure.

4.

Vista de San Juan de Luz, de Albert Marquet. Este artista pintó una gran variedad de paisajes, ríos y puertos, especialmente el río Sena.

5.

Mer des Caraibes, de Álvaro Barrios. Esta obra participó en la Bienal de París, consiste en cuadros color azul colgados del techo que crean la ilusión de un mar tranquilo.

65


LA

64 SISTEMAS INTELIGENTES DE ALARMA Los sistemas de alarma inteligentes tienen la gran ventaja de poder ser colocados en cualquier momento, sin necesidad de una planificación previa en la colocación del cableado durante las obras de construcción de un inmueble. Estos sistemas, que son inalámbricos, se pueden colocar en espacios pequeños como departamentos, oficinas, casas y también en inmuebles comerciales de mediano y pequeño tamaño. Los sistemas inteligentes permiten realizar una configuración para la alarma en caso de intrusión con detectores de presencia, en componentes como equipos de música o contactos de puertas y ventanas. La programación del sistema es personalizada, activándola desde pulsadores, o a distancia desde un dispositivo móvil, en el que se podrán recibir llamadas o mensajes ante alertas. La configuración se puede realizar por etapas para medir la peligrosidad de la exposición. En la primera etapa, en algunas alarmas, una alerta silenciosa se activará, se encenderán las luces y se recibirá una alerta por mensaje o correo electrónico. En la segunda etapa se activará una alarma sonora ya sea mediante el equipo de música a todo volumen o a través de una sirena. En una última o tercera etapa se activará una alarma visual con un parpadeo de luces y la apertura de persianas. Existen diferentes accesorios inteligentes que complementan a los sistemas de alarma para una mayor seguridad como: pulsadores de pánico, detectores de rotura de cristales y de presencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 las denuncias por robo a casa habitación fueron más de 87mil.

66

Estamos buscando a:


EDIC. 49 PUERTAS & VENTANAS