Page 1

& Construcci贸n

1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

PORTADA

34

SIERRA CIRCULAR

De los tipos de sierras circulares, las manuales se utilizan para hacer cortes rectos y rápidos. Su motor va de los 500 a los 1400 watts de potencia, giran a más 4500 RPM y son excelentes para realizar cortes de hasta 75 mm de espesor. Dependiendo del modelo, pueden tener guías y bases para controlar la inclinación del corte. Esto y más podrás conocer en nuestro artículo de portada.

30 JARDINERÍA

Entre mayor sea el diámetro de la manguera, mayor será la cantidad de agua que transporte. Las mangueras de ½ pulgada son excelentes para macetas y pequeñas superficies mientras que las de 5/8” son ideales para el riego de áreas más grandes.

DECORACIÓN 40 En esta ocasión, presentamos algunas ideas para transformar viejas bañeras en muebles funcionales para ahorrar dinero y al mismo tiempo reciclar para contribuir a salvar el planeta.

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

Año. 2 Núm.20 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuidora: Dimsa, Mariano Escobedo 218 Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Septiembre 2013. Editada e impresa en México.

58 FERREPEDIA

Por definición, capacitación es el proceso continuo de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se desarrollan habilidades de servidores o vendedores de mostrador, como es este caso, que busca un mejor desempeño en su labor. Echemos un vistazo al panorama de la capacitación.

3


CONTENIDO

26

MENSAJE

EDITORIAL SALUD PARA TODOS

O

aumentamos los ingresos, o reducimos los costos.

Ésta es la disyuntiva de directores y gerentes que desean mejorar la salud financiera de sus empresas. Aunque, en honor a la verdad, la reducción de costos tiene un límite ya que en cierto momento las acciones de austeridad de nuestra empresa o negocio pueden vulnerar la viabilidad de las operaciones, saliendo más caro el remedio que la enfermedad. Por tanto, la verdadera alternativa es incrementar los ingresos y, ¿saben cómo? Vendiendo más, sin lugar a dudas. A partir de este número iniciamos un ciclo de artículos destinados a desarrollar una mejor fuerza de ventas en el mostrador ferretero. Un equipo humano, sensible, entusiasta y muy bien capacitado para servir a los clientes y convertir ese servicio en la salud financiera de nuestra empresa.

Esanz

CAJA DE HERRAMIENTAS Cubos organizadores, carros con compartimientos y hasta mochilas… Tome la forma que tome, la caja de herramientas es un verdadero aliado de nuestra movilidad y organización con lo necesario para nuestra labor.

46 Construcción

La escalera es uno de los elementos arquitectónicos más utilizados y estructuralmente existen determinados lineamientos bajo los cuales debe ser construida sin importar el estilo o el material del que estén hechas.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Los ladrillos están hechos de arcilla, un material que al humedecerlo se moldea fácilmente y que también resiste grandes temperaturas de cocción. Ven con nosotros a dar una vuelta en la planta de producción y conoce cómo se fabrican.

60 TODO ELECTRICIDAD

La canalización de instalaciones eléctricas permite mantener ocultas –pero accesibles– las partes de una instalación eléctrica y al mismo tiempo que ayudan a su mantenimiento, a prevenir siniestros y accidentes relacionados con la electricidad.

2


3


de

todo un poco

Los Árboles

De Alambre Inspirado en su culto por los árboles y, sacando provecho de las propiedades de los alambres de aluminio desnudo -como son su bajo peso y excelente flexibilidad-, el artista Kevin Iris, con sede en Wisconsin, decidió llevar su experiencia y técnica de amarres, a la creación de estas increíbles esculturas.


EL M EXIC ANO PROM EDIO

LEE

2.3 % LIBR ¿Son

LÁSER De fibra óptica

OS A os o L AÑ muc hos O

poc

?

La implementación de la fibra óptica como conductor de rayos láser logra que los procesos de corte y soldadura de piezas mecánicas sean más rápidos. Este novedoso proceso es, hasta el momento, complemento del láser de CO2 aunque se espera que con el desarrollo y la investigación de los próximos años logre reemplazarlo.

De varias texturas PISOS DE VINIL Los pisos de vinil son una realidad. Aunque su uso en México todavía no está muy extendido, este material es una muy buena opción para restaurar pisos sin necesidad de laboriosos procesos. Además de sus ventajas, como impedir la aparición de ácaros, los diseños actuales logran imitar a la perfección las texturas de madera o piedra.

Un estudio realizado por el Colegio de México muestra que:

Los jóvenes mexicanos no acostumbran mantenerse informados

49% no lee el periódico

32% sólo lee deportes

25.60% la nota roja

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Como Juan por su casa Herramientas de cocina Muchas veces la vista los engaña. Y a los diseñadores les gusta jugar con ello. Aunque a primera vista parece una caja de herramientas con lo básico es, en realidad, un soporte para cuchillos con una tabla de cortar integrada. Rafael Morgan es el autor de este engaño para la vista.

Fuera óxido con Cepillos de alambre Para limpiar pintura vieja, óxido y suciedad de todo tipo de metales, así como para darles un acabado brillante, nada mejor que un cepillo de alambre. Estos accesorios se pueden utilizar con taladros y otros tipos de herramientas giratorias. Sus cerdas vienen en una gran variedad de tejidos para realizar diferentes labores.

Pionero de las ferreterías en México Roberto Boker es pionero y fundador de una de las casas ferreteras más importantes de nuestro país. Este inmigrante alemán vivió en Nueva York antes de instalarse en Zacatecas. En la Gran Manzana tuvo su primera ferretería, pero como consecuencia de la Guerra Civil, decidió probar suerte en México. Así, en 1865 llegó a Zacatecas.

Más inversiones PARA LA industria mueblera En el último año, la industria mueblera de Jalisco realizó una inversión de cinco mil 773 millones de dólares en equipamiento y expansión de mercado. De esta manera, se convierte en la zona del país más modernizada y con mayor capacidad para la producción de muebles.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


TOMA CORRIENTE SOLAR Esa es la idea bajo la cual Kyuho Song y Boa Oh diseñaron este aparto. Este enchufe está hecho de plástico y cuenta con un panel fotovoltaico con capacidad de 1000 mAh. Tarda de 5 a 8 horas en cargarse totalmente, su carga dura unas 10 horas y almacena la energía suficiente para recargar celulares y computadoras portátiles. Sin embargo, sigue en fases de prueba por lo que tendremos que esperar a que salga a la venta.

¿Sabías quE…?

¿Casas hasta con

El primer flexómetro americano fue hecho por Alvin J. Fellows quien en 1868 recibió la patente de diseño, que era una mejora al ya popular instrumento inventado por James Chesterman en Sheffield, Inglaterra. Dicha mejora consistía en la introducción de un resorte para impedir que la cinta se moviera.

CONTENEDORES?

iRobot aspiradoras inteligentes Integrados por sensores y programas de inteligencia artificial, estos ‘robots’ son capaces de aspirar superficies sin supervición. Son inalámbricos y su carga completa les permite limpiar hasta tres habitaciones sin recargarse. Al terminar el ciclo de limpieza, regresan a su base. Actualmente son producidos por varias marcas como Roomba, Ecovacs y LG.

Una de las nuevas tendencias en la arquitectura sustentable y el diseño de interiores es remodelar contenedores metálicos –los que se usan en el transporte marítimo de mercancía– para transformarlos en viviendas. Debido a que la crisis económica trajo consigo bajas en el comercio mundial, muchas empresas decidieron deshacerse de viejos contenedores que sólo aumentaban sus gastos de almacenaje. Sin embargo, arquitectos y demás entusiastas de las opciones de vivienda sustentables, vieron en esto una oportunidad para innovar y ayudar, al mismo tiempo, a disminuir los impactos de la crisis de vivienda. Países como Japón, tras el tsunami, popularizaron este método de construcción de viviendas. Actualmente, importantes firmas de arquitectos internacionales están desarrollando proyectos culturales y turísticos cuya base son los contenedores marítimos.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

SEGURIDAD en las alturas sISTEMAS DE SUJECIÓN Trabajar en la industria de la construcción conlleva sus riesgos, sobre todo cuando se tienen que cargar o trabajar con herramientas pesadas en lugares muy altos. Conscientes de este riesgo, ingenieros de la Universidad Monash, en Australia, desarrollaron un sistema de carga llamado Krank. El dispositivo permanece fijo (aunque se puede cambiar de lugar) mientras que del gancho se cuelgan las herramientas a ser transportadas.

RECICLADO PARA Muebles de cartón Estos muebles están hechos de cartón corrugado comprimido, pueden resistir hasta 300 kilos y están cubiertos con barnices por lo que resisten el agua y, en caso necesario, pueden ser repintados.

luces viVAS energía por algas Este concepto, llamado AlgaeBulb, lleva una nueva fuente de energía verde al alcance de todos. Se trata de un foco de LED que funciona gracias a la energía producida por algas que habitan en el interior del foco.

RODILLOS PARA PINTAR Texturas y diseños Pintar las paredes con diseños complicados es ahora más fácil gracias al desarrollo de rodillos para pintar hechos en goma. Basta con cubrirlo de pintura y rodarlo sobre la pared para que aparezcan diseños que simulen el papel tapiz o la decoración con vinilo.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

MUEBLES MULTIFORMA CON TENSIÓN DE CABLES Con este set de 22 piezas metálicas, unidas por cables, puedes cambiar la forma de estos muebles de modo inmediato. Lo único que se debe hacer es manipular la tensión del cable que une las piezas para que tomen la forma deseada.

MADERA EN ROLLO REPISAS CAMBIANTES Fusionar el diseño con la practicidad no es un problema. Esta repisa está hecha con piezas de madera que al enrollarlas cambian su forma. Son capaces de resistir hasta 10 kilos de peso.

TULS HERRAMIENTAS PLANAS Si se necesita tener cerca herramientas de trazo, medición y auxiliares inmediatos portátiles, se puede recurrir a TULS, que integra cuatro placas metálicas, al tamaño de una tarjeta de crédito, con funciones diversas para el trazo en proyectos de carpintería, auxiliares para enrollar cables, destapar botellas y portar accesorios, con la rigidez y resistencia adecuadas para estas labores.

¿Sabías quÉ…? La famosa compañía General Electric (GE) se fundó en 1892 cuando las compañías eléctricas Edison y Thomson-Houston se unieron.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


DAME UNA

SOLUCIÓN PARA QUITAR BARNIZ DE MADERA

Los decapantes químicos o removedores de pintura son una rápida y fácil opción para quitar el barniz viejo de muebles, barandales y demás estructuras de madera. Existen fórmulas espesas como las pastas –excelentes para trabajos donde hay que eliminar muchas capas–o en fórmulas más diluidas.

Materiales Necesarios: . Decapante químico o removedor de pintura . Solvente . Brocha . Espátula de dureza media . Estropajo de lana de acero o lija de grano medio

PASO A PASO:

ADVERTENCIA: Este producto está hecho con químicos muy tóxicos. Cuando vayas a trabajar con él asegúrate de que el lugar esté bien ventilado y de usar gafas y guantes de protección. También cuida que no haya objetos inflamables cerca.

12

1

Aplicar con la brocha una generosa y uniforme cantidad de producto, especialmente si la capa de barniz a remover es gruesa.

2

Dejar actuar por 15 minutos o hasta que se formen ampollas en la superficie de la madera.

3

Con la ayuda de una espátula retirar los restos de pintura y barniz. En las zonas difíciles, utilizar lana de acero o esponjas abrasivas.

4

Finalmente, con la ayuda de una lija de grano medio, lijar la madera hasta que no quede resto de barniz. El movimiento debe seguir las vetas naturales de la madera para que ésta no se raye.


13


ROWA PRESS MAX 26 Soluciona problemas de regaderas con poco caudal de agua, tuberías semi-obstruidas o mal dimensionadas, grifería con cierre cerámico de poca capacidad de flujo, lavadoras automáticas e hidromasajes y calentadores de paso. El equipo se acciona en el momento en que se abre un grifo o regadera, manteniendo la presión de agua (sin fluctuaciones), al cerrarlas, el equipo se apaga. Cada equipo presurizador se entrega totalmente armado y concetado eléctricamente, solo es necesario intercalarlo en la instalación después de un tanque antes del colector de distribución de agua y conectarlo a la red eléctrica. Características:

DAME

2

Presurización : Muy alta Vivienda con: hasta 3 plantas con 1 a 3 baños Presión máxima entregada: 36.2 PSI (2.55 kg/cm3 Caudal máx (galones/minuto): 29 gal/min, 6500l/h Conexiones (entrada/salida): 1° Temperatura máx de agua: 50°C

PRESURIZADORES

ROWA SFL MAX 26 Se entrega totalmente armado y conectado eléctricamente. Sólo es necesario cortar la tubería de salida del tanque elevado (tinaco) antes del colector, intercalar el equipo y conectarlo a la red eléctrica. Tiene como ventajas que la probabilidad de rotura de tuberías sea baja, son de muy bajo consumo eléctrico, no le afectan las pérdidas de agua (goteos en lavabos, inodoros, etc), está fabricado con materiales inoxidables (bronce, acero inoxidable, termoplásticos de ingeniería), se provee con dos válvulas de esfera con tuerca unión y No produce golpe de ariete (fluctuaciones violentas repentinas). Características: Presurización : Muy alta Vivienda con: 6 baños Presion máxima entregada: 36.2 PSI (2.55 kg/cm3 Caudal máx (galones/minuto):29 gal/min, 6500l/h Conexiones (entrada/salida): 1° Temperatura máx de agua: 50°C

14


DAME

3

1

MOTOSIERRAS a gasolina

MS180 A GASOLINA

Motosierra ligera con vibraciones reducidas. Para usuarios ocasionales, para tala de árboles pequeños y poda de arbustos.

2

HT 101 PODADORA DE ALTURA

Para reducir arbustos y corte de árboles altos, alcance de hasta 5m de altura, trabajo sin esfuezo. Con tubo telescópico.

3

MSA 200 C-BQ CON ACUMULADOR

Para usuarios ocasionales y jardineros, ideal para uso en áreas sensibles al ruido y espacios cerrados. Tecnología Litio-Ion.

ESPECIFICACIONES CILINDRADA: 31.8 cm LONGITUD DE CORTE: 30cm, 35cm POTENCIA: 1.5 Hp/KW PESO: 3.9/4.2 Kg. REL. PESO POTENCIA: 2.6 kg/Hp USOS: Residencial

MOTORES POTENTES:

P

ara cortar todo tipo de madera, las motosierras necesitan motores poderosos, pero más importante, necesitan el aditamento de corte correcto. El rendimiento máximo del motor sólo puede conseguirse con la espada, cadena y el piñon adecuados para una perfecta simetría.

16

CILINDRADA: 31,4 cm3 LONGITUD DE CORTE: 12” (30 cm) POTENCIA: 1.4hp/kW PESO: 5.5 kg REL. PESO POTENCIA: ND USOS: Agropecuario, , forestal y servicios

CILINDRADA: ND LONGITUD DE CORTE: 14” (35cm) POTENCIA: 99dB (a) PESO: 3.2 kg REL. PESO POTENCIA: ND USOS: Residencial

Qué distingue a las motosierras stihl . Sistema antivibración, puntos de amortiguación exactamente calculados que reducen la transmisión de las oscilaciones del motor y del equipo de corte a las empuñaduras. . Sistema de filtración de aire de larga duración con separación previa, en comparación con sistemas de filtro convencionales. . Filtro HD2, los poros del filtro HD2 de polietileno son hasta un 70% más pequeños que los de los filtros de fieltro o poliamida, atrapando así el polvo más fino. Además repele el aceite y el agua, por lo que resulta muy fácil de limpiar. . Freno de cadena Quick Stop, sistema de freno para una mayor seguridad, la cadena se detiene cuando se produce un rebote suficientemente intenso o al activar el protector de mano.

. Carburador con compensador, dispositivo que nos permite alargar los periodos de limpieza del filtro de aire sin pérdidas de potencia y proporcionando una mezcla aire/combustible óptima. . Motor STIHL 2 MIX con barrido de gases por aire, es un motor dos tiempos que consigue alto rendimiento, una enorme fuerza de arrastre y un ahorro de hasta 20% de combustible. Combina un cilindro de cuatro canales con barrido de gases por aire. Así se reducen también las emisiones contaminadas hasta un 70%.


NOVEDADES

ALTA

VISIBILIDAD La ropa de protección de alta visibilidad está diseñada para señalizar la presencia del usuario, ya sea bajo la luz del sol o la de los faros de un vehículo. A través de material fluorescente o material de fondo, material retro-reflectante y material combinado. Dependiendo de la clase 1,2,ó 3, será el grado de luminosidad que se proyecta.

1 CLIMAX Chaqueta alta visibilidad Chaqueta de alta visibilidad para arneses anticaídas. Elaborado en 65% poliéster, 35 algodón y material interior retro-reflectante Clase 2. Dispone de dos bolsillos delanteros y uno trasero. Forro desmontable para la extracción del arnés. Peso: 0.6 kg. www.productosclimax.com

2

18

RIDGID

Máquinas de limpieza de drenaje K-45 y K-45AF Máquinas de limpieza con una optimización de potencia de hasta 600 RPM. Están diseñados para ¾” a ½” y 2 líneas de drenaje. La capacidad de los usuarios para avanzar y recuperar el cable sin dejar de invertir el motor reduce el tiempo de trabajo en un 15 por ciento. Son ideales para aplicaciones tales como fregaderos, bañeras y duchas. www.ridgid.com


3

DEWALT

Multiherramienta oscilante DWE 315k Kit multi-herramienta oscilante con cable que incluye 30 accesorios. Con motor de 3.0 amperios que proporciona buenos resultados para múltiples aplicaciones, tienen un sistema de cambio rápido sin herramientas que permite al usuario cambiar las cuchillas y los accesorios rápidamente. Es ideal para acabados de carpintería, remodelaciones de cocina y baño, instalación de pisos y muebles, para aplicaciones de corte, lijado, raspado y eliminación de material. www.dewalt.com

2

GRACO

Pulverizadores de pintura Graco ha lanzado recientemente una línea de pulverizadores de pintura de mano que cuentan con la tecnología ProSpray. El diseño del pistón-bomba Graco proporciona hasta 30 veces la presión de trabajo continua de otros pulverizadores, son fáciles de usar y limpiar y hasta diez veces más rápidos que la brocha o rodillo. Disponibles en unidades con cable e inalámbricos. Para aplicaciones en paredes, techos, armarios, molduras, puertas, accesorios, radiadores, puertas de garaje, persianas, revestimientos, cubiertas, barandas, vallas (incluyendo rejilla), muebles de madera y mucho más. www.graco.com / handheldsprayers .

3

GREEN TOAD

Brocha

Diseño ergonómico que asegura comodidad con cepillo giratorio para pintar en cualquier ángulo con rapidez y precisión. La combinación del cepillo con un mango de agarre cómodo y una cabeza de 360 grados que permite inmovilizarla firmemente en ocho posiciones diferentes. Accesorios disponibles: cepillos cónicos de 2,5”, cepillos rectos de 3”, rodillo de 9” y postes de extensión. www.thegreentoad.net

19


NOVEDADES

6

WURTH

Mini desarmador con puntas Útil para su aplicación en espacios de difícil acceso y alto par de apriete. De 3 posiciones, reversible y ajustable con una mano, cambio de dirección fácil y posible durante el proceso de trabajo, con mango de 2 componentes y acabado cromado con imán. Incluye 10 puntas: destornillador, punta cuadrada, plana, 2 Allen, punta 2 Phillips y 5 puntas Torx. www.tiendawurth.mx

7

DBI-SALA

Arnés Sealed-Blok

Arnés anti-caídas con capacidad de peso de 190 kg, auto-retráctil cerrado para evitar la entrada de elementos, como la suciedad, polvo y agua. Permite al usuario elegir (antes de su uso) entre el modo automático y el modo de rescate de detención de caídas. Si se produce una caída, mientras el dispositivo está en modo de rescate automático, la SRL detendrá la caída y luego bajará automáticamente al trabajador seguridad a la tierra o al siguiente nivel. Si se produce una caída, mientras el dispositivo está en modo de detención de caídas, la SRL detendrá la caída y luego permitirá un rescate asistido. www.capitalsafety.com

6

MILWAUKEE

Poste luz LED M12 Milwaukee Tool amplía su sistema de LITIO-ION M12 con el nuevo poste de luz LED M12 que cuenta con tres LEDs potentes que proporcionan 220 lúmenes para una máxima productividad. Está diseñado para el lugar de trabajo ya que es resistente al impacto y cuenta con un gancho de acero inoxidable de múltiples posiciones para el uso de manos libres. Además, tiene un imán accesorio (48-24-2351) para asegurar el poste de luz LED M12 en superficies de metal para mayor versatilidad. www.milwaukeetool.com

20


21


HERRAMIENTAS

Compresores Pintura a toda presi贸n

Por: Nancy Corro

De entre las m谩quinas m谩s populares en el ramo ferretero, el compresor ocupa un lugar especial. El mecanismo de estos equipos ha sido aprovechado para la aplicaci贸n de pintura, dando color a las superficies a la velocidad del rayo y sin desperdiciar material. 22


L

as máquinas que trabajan con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el desplazamiento del mismo, se denominan bombas o compresores. Uno de los tipos comunes de compresor es el de aire, que lo suministra a elevada presión para utilizarlo en trabajos de pintura con pistola, inflado de neumáticos, limpieza, herramientas neumáticas y perforadoras.

UN POCO DE HISTORIA

En esta ocasión hablamos de los compresores como aliados para pintar una superficie, pero estas poderosas máquinas tienen una larga historia que involucra muchas otras actividades. Aunque el primer compresor de aire podía encontrarse en el antiguo soplador empleado para avivar las brasas para fundir metales, fue en 1829 cuando el componente que comprimía el aire en cilindros sucesivos, fue patentado. Para 1872, la eficiencia de estos equipos fue mejorada mediante el enfriamiento de los cilindros por motores de agua, que causó a su vez la invención de cilindros de agua. Uno de los primeros usos modernos de los compresores de aire fue bajo el mar, pues los buzos de aguas profundas, necesitaban un suministro de aire de la superficie para sobrevivir y fue en el cilindro de aire comprimido donde lo encontraron. Los buzos que emplearon compresores de aire tuvieron lugar en 1943. Años después, con la invención del motor de combustión interna, se creó un diseño totalmente nuevo para los compresores de aire, que permitió que en 1960, que los autoservicios de lavado de autos a alta-presión, se hicieran tan populares.

¡A pintar se ha dicho!

El proceso de pintura con compresor está basado en la pulverización y propulsión de la pintura, producidos por

la presión del aire comprimido, que al expulsar el material lo desplaza a través de la boquilla de la pistola. El compresor es utilizado principalmente en trabajos de pintura de carrocerías de auto o en bricolaje gracias a que ofrece ventajas como la de secado rápido y alta calidad del acabado, además de que se trata de un dispositivo económico que vuelve más eficiente el trabajo. La aplicación de los distintos tipos de pinturas exige que la configuración interna de las pistolas y la presión con que llegue el aire comprimido a la pistola sea diferente. Así, en general cuanto mayor sea la viscosidad de la pintura a aplicar, se precisará que el diámetro del orificio de aporte de pintura sea más grande, esto se conoce como “pico de fluido” o “diámetro de boquilla”. Por ello, las pistolas aerográficas disponen de distintos cabezales o boquillas, con las que se adaptan a la pistola y al tipo de pintura que se va a aplicar. Para estos trabajos de pintura se necesitan tres elementos básicos: - Un compresor: que puede ser de 1,5 CV, con un depósito de 25 ó 50 litros, sí es para trabajos domésticos como pintar una puerta, o de 3 CV con un depósito de 100 litros sí se requiere para cambiar el color a un vehículo. - Una pistola aerográfica: que trabaja por succión, identificable porque lleva el depósito situado debajo del cuerpo del aerógrafo, y se utiliza principalmente con pinturas ligeras, ya que estas ascienden precisamente por aspiración. También se puede emplear una pistola aerográfica por gravedad, la cual tiene el depósito situado en la carga, sobre el cuerpo del aerógrafo y se emplea para pinturas pesadas como pinturas para murales.

23


HERRAMIENTAS

- Una manguera neumática que conecta el aerógrafo con el compresor e interpone entre ellos un regulador de aire y un filtro para eliminar el agua, los restos de aceite y las partículas. Aunque parece un procedimiento sencillo, siempre es importante seguir algunas recomendaciones para lograr los mejores resultados:

•Preparar la pintura, agitándola muy bien para que la mezcla sea uniforme. También se debe ajustar la viscosidad, pues si la pintura es demasiado espesa, la superficie pintada quedará rugosa como piel de naranja; mientras que si es demasiado fluida, existe el riesgo de que chorree y las gotas queden como parte del acabado. •Aunque la pintura sea nueva, también es recomendable pasarla por un filtro para eliminar las impurezas, este filtro se puede improvisar con una media de nylon. •Una vez que se echa a andar el compresor se debe mantener la pistola a una distancia de entre 15 y 20 cm de la superficie que se desea pintar y mientras esto se hace es importante mantener relajada la muñeca y desplazarla en línea recta. •Siempre se debe empezar a pintar por la parte superior y avanzar hacia abajo para que la “neblina” de pintura vaya cayendo sobre la superficie sin recubrir. •Al pintar, se recomienda empezar por una esquina y dar una vuelta alrededor del objeto, vaporizando con la pistola inclinada, de tal forma que la pintura cubra el canto y una pequeña zona de la parte superior. • Procurar elegir un día soleado y realizar el trabajo por la mañana

¿Sabías quE…? Hasta finales del siglo XVII los compresores de aire se usaban sólo en la industria metálica. Conforme otras industrias fueron avanzando, descubrieron que el uso de estos mecanismos facilitaban las labores.

24

si es que se va a pintar en exterior, esto evita la presencia de insectos que se puedan pegar a las superficies.

EQUIPO SIEMPRE LIMPIO

La limpieza del equipo es vital pues así se garantiza su buen funcionamiento en futuras aplicaciones. Al momento de limpiar nuestro equipo debemos usar un disolvente compatible con la pintura utilizada, por ejemplo agua para las emulsiones y las pinturas al agua y aguarrás en el caso de pinturas celulósicas y sintéticas. Sin embargo no debemos sumergir el equipo por completo en disolvente, pues se puede dañar. Es mejor vaciar el depósito de pintura, rellenar una cuarta parte del depósito con disolvente y pulverizarlo. Está operación, que se puede repetir varias veces, garantiza la limpieza total del depósito.


25


CAJA DE HERRAMIENTAS Una caja de herramientas debe estar integrada por las herramientas básicas para realizar reparaciones inmediatas. De igual manera, es ideal para mantenerlas organizadas y para transportarlas de un lugar a otro sin que se maltraten.

E

l objetivo principal de una caja de herramientas es la organización y almacenamiento de las mismas. Algunos criterios de almacenamiento son que la herramienta deberá quedar guardada con sus accesorios, es decir una sierra con sus hojas, una amoladora con sus discos, etcétera. Los diversos sistemas alternativos de almacenamiento son: Por juego de herramien-

1.

Kits iniciales

Ayudando a los profesionales de los oficios a tener las herramientas adecuadas, muchas compañías de materiales y herramientas ofrecen kits iniciales o surtidos de clavos, tornillos, y hasta pinzas para facilitar la integración de la caja de herramientas perfecta. Sin embargo, si ya vamos a invertir dinero en herramientas, lo recomendable es adquirir calidad y no precio.

26

tas, buscando armar kits o juegos de artículos para una actividad específica, como electricidad, plomería, carpintería. Cinturones y delantales con las básicas para una actividad; cubos organizadores, que son cajas de plástico, generalmente transparentes también con todo para un mismo propósito y, carros con compartimientos para transportar los juegos de herramientas al lugar de trabajo.

2. Materiales 3. A principios del siglo XIX la madera era el material más común en la fabricación de cajas de herramientas. Hoy en día, el plástico y el metal han derrocado a la madera. Las cajas de metal son mucho más pesadas y caras que las de plástico, pero también son más resistentes.

Compartimientos

La funcionalidad y practicidad es la idea principal en el diseño de cajas de herramientas, sin importar el material del que está hecha, debemos seleccionar el tamaño y el número de compartimientos que más se adecúe a las herramientas que solemos utilizar para poder tenerlas a la mano.


Herramientas básicas • Martillo de uña • Desarmador de cabeza plana y cabeza Phillips #2 • Pinzas de presión • Pinzas de electricista • Llave inglesa • Cinta de aislar • Cúter • Flexómetro • Segueta • Taladro • Surtido de clavos y tornillos • Surtido de brocas • Nivel

27


Caja de plรกstico Beta

Caja de aluminio Tradesman

Caja Draper Expert

Caja Kolpin Crossover

Caja Cuervo Herramientas

Caja de plรกstico Bosch

Caja modular DeWalt

Caja con llantas Beta

Caja metรกlica Ega Master

Bastidor de herramientas Una buena idea para organizar las herramientas en el taller es armar y montar sobre la pared un bastidor con forma de libro en el que se puede colocar desde herramientas manuales hasta discos de sierra circular.

28


Caja Crossmaster

Caja con llantas Stanley

Caja plástica Surtek

¿sabías qué? El museo Smithsonian, ubicado en Washington, D.C., alberga una de las más representativas colecciones de herramientas y cajas de herramientas de siglos pasados.

Caja metálica Cantilever

Tipo maletin Klein Tools

Otras cajas de herramientas Las cajas de herramientas han llegado a la informática. Actualmente podemos encontrar infinidad de descargas que ayudan a optimizar y mejorar la experiencia de uso de los programas de computadoras. A estos “paquetes” se les conoce como cajas de herramientas, que como las de un plomero, sirven para organizar la información y para facilitar el uso de programas o navegadores como Google, PhotoShop o Word.

29


JARDINERÍA

La Manguera de jardín Por: Montserrat SL

Una herramienta amiga de nuestras plantas Seleccionar la manguera que mejor se adapte a nuestras necesidades hará la diferencia a la hora de maniobrar con ellas así como en asegurar una larga vida útil.

30

L

as mangueras son parte esencial de nuestras herramientas para el hogar, con una buena manguera podemos regar el jardín, lavar el coche y realizar demás tareas que requieran transportar agua donde no haya tomas fijas cercanas. Aunque a primera vista todas las mangueras de jardín son un simple tubo de plástico que transporta agua, en realidad, son mucho más que eso. Las mangueras se distinguen por su diámetro, el material del que están hechas y su longitud. Debemos tener en cuenta que el diámetro y la longitud de la manguera son las variables que afectan tanto la cantidad de agua que transportan como la presión al final de la misma: entre mayor sea el diámetro de la manguera, mayor será la cantidad de agua que transporte, y entre más larga sea, menor será la presión que salga de ésta. Sin embargo, la verdadera diferencia entre las mangueras disponibles recae en los materiales con los que están fabricadas.


Materiales de fabricación

Aunque casi todas están hechas con vinilo o PVC, existen modelos hechos en otros materiales que responden a necesidades diferentes. Los materiales más utilizados son:

• Vinilo (PVC) revestido: La ventaja de este material es que es sumamente flexible, aunque dicha característica puede ser también una desventaja pues se doblan con facilidad –lo que impide el correcto paso del agua– y, por la misma razón, no duran tanto como las que están hechas con otros materiales. Cuenta con tres capas de PVC negro, nylon y recubrimiento de PVC de color, que son las más comunes. • Polietileno original (PE): su acabado es liso y brillante; ofrece las mismas características que las mangueras de PVC, aunque éstas soportan mayores presiones de agua. Pueden también ser de PE reciclado, una opción más amigable con el medio ambiente. Las mangueras de uso industrial, que resisten la corrosión de químicos así como altas temperaturas, están hechas de caucho o caucho revestido con lona. Sin embargo, superan los usos de jardinería.

Seleccionando la manguera adecuada

El primer elemento a considerar es su longitud, debemos responder a qué tan lejos se necesita llegar. Un consejo útil es medir la longitud total del jardín para adquirir una manguera que tenga el tamaño adecuado, o sea, que sea un tanto más grande que la longitud total del jardín. Los modelos disponibles en el mercado se segmentan cada 15 pies. En unidades decimales son de 3 metros (10 ft), 7.6 metros (25 ft), 15 metros (50 ft), 22.8 metros (75 ft) y las más largas, de 30 metros (100 ft).

El segundo elemento es el diámetro. Las más comunes son de ½ pulgada (1.3 centímetros), mismas que dan un volumen de 34 litros por minuto. Si se necesita mayor capacidad, se puede optar por una de 5/8 de pulgada (1.6 centímetros) o ¾ de pulgada (1.9 centímetros). Debemos considerar que entre más grande sea el diámetro, menor será la presión que se perderá. Las mangueras de ½ pulgada son excelentes para regar macetas y pequeñas superficies mientras que las de 5/8 son ideales para tareas más pesadas o cuando se necesita regar una superficie más grande. Asimismo, debemos seleccionar el material. Las más económicas están fabricadas sólo en PVC aunque es conveniente adquirir una con recubrimientos o reforzada con cuerdas de caucho o de vinil. Estas opciones son un poco más caras, pero mejoran considerablemente la vida útil de las mismas. De igual manera, entre más capas tenga el tubo de la manguera más resistente será. Los modelos para jardinería en el hogar van de una a seis capas. El clima es un factor importante para seleccionar la manguera adecuada debido a que, por ejemplo, el PVC es ideal cuando la temperatura del lugar es moderada y las tareas a realizar no requieren mucha presión. Por otro lado, el PE es mejor cuando el clima es extremo y se requiere mayor volumen de agua.

31


JARDINERÍA

Finalmente, debemos seleccionar el tipo de abrazadera. Las abrazaderas son de plástico o de metal. El metal es mucho más resistente que el plástico y ayuda, además, a prevenir fugas de agua. Sin embargo, las abrazaderas de plástico son más fáciles de manejar pues requieren menos fuerza para instalarlas.

Accesorios

Existe una gran gama de accesorios que facilitan las tareas de riego y almacenaje de las mangueras para jardín. Las opciones de almacenaje, que evitan dejar las mangueras a la intemperie y sobre la superficie del jardín, son carretes ya sea portátiles o empotrados a la pared. Para controlar la presión del agua, así como para facilitar el riego y llegar a lugares difíciles, se utilizan diferentes tipos de boquillas ajustables a la salida de la manguera. Algunas de ellas cuentan con una lámina plástica giratoria que permiten la salida del flujo de agua como un rocío o con un chorro a presión o que, bien, gradúan la intensidad del rocío.

Otras variedades

Recientemente se introdujo un nuevo tipo de manguera expandible, conocidas como mangueras Flexogen. Estas mangueras son muy flexibles y fáciles de almacenar. Sin embargo, ya que es producto patentado, son muy costosas. Esta modalidad cuenta con fibras de espuma al interior de la misma, recubiertas con vinilo y cuerdas de caucho, logrando que al contacto con el flujo de agua aumente hasta tres veces su tamaño original. Una opción para hacer más eficiente el riego del jardín es utilizar mangueras porosas, mismas que con tan sólo abrir la llave de agua riegan –como si fueran aspersores– el jardín. Sin embargo, estos modelos sirven únicamente para regar pues los orificios a lo largo del tuvo impiden el transporte de agua en grandes cantidades.

¿Sabías quE…? El primer registro histórico de un objeto parecido a las mangueras modernas data del año 400 a.C. en el antiguo Egipto. Esta primera manguera estaba hecha con el intestino de un buey y se utilizó para llevar agua a cultivos.

32

Mantenimiento

Para asegurar el buen funcionamiento de las mangueras de jardín es importante evitar que se doble ya que esto impide el buen flujo del líquido causando que la presión acumulada perfore el tubo y ocasione pequeños orificios. De igual manera, debemos evitar utilizar agua caliente y, vigilar que las abrazaderas de la misma estén en perfecto estado. En caso de perforación, no es recomendable repararla utilizando cintas adhesivas ya que no evitan la fuga de agua.


PRESEN TA:

隆Con贸celo! EL PRIMER RANKING NACIONAL 2117 FERRETEROS

2013

DIJERON...

www.todoferreteria.com.mx/rank-2013 33


PORTADA

34


LA SIERRA CIRCULAR

Poderosa Herramienta De Corte La sierra circular es probablemente el tipo de sierra eléctrica más utilizada a nivel mundial. Aunque las labores de carpintería y corte de madera son donde más se usa, con los discos adecuados también sirven para cortar plásticos, concreto y todo tipo de metales no-ferrosos. Por: Montserrat S.L.

E

n la edición número 17 de Todo Ferretería abordamos el tema de las cortadoras de metal. En esta ocasión, trataremos todo lo referente a las Sierras Eléctricas Circulares para cortar madera, familiares de las cortadoras de metal. Si estás pensando en adquirir una de estas herramientas, te invitamos a conocerlas a fondo para elegir la que mejor convenga a nuestro taller o uso profesional. Junto con los usos tradicionales de corte de troncos, las sierras circulares ahora se utilizan en la producción e instalación de estructuras prefabricadas como pisos, techos y muros. Sin embargo, muchas de estas estructuras están hechas con fibras de madera aglutinada –material mucho más abrasivo que la madera sólida– o presentan recubrimientos sintéticos por lo que se han tenido que desarrollar discos y máquinas que se adecuen a estas necesidades. Tipos de sierras circulares Sin importar las características específicas de cada tipo de sierra circular, todas funcionan al hacer girar un disco metálico, mismo que es impulsado por un motor, logrando el corte de los materiales. La primera gran característica es su fuente de alimentación de energía, ya que éstas pueden ser de baterías y funcionar inalámbricamente; de motor a gasolina; o alimentarse directamente de un tomacorriente eléctrico. No obstante, las sierras de cable continúan siendo las más utilizadas ya que en la mayoría de los casos, llegan a ser más poderosas que las inalámbricas. Sin embargo, las variaciones más importantes entre los diseños y especificaciones técnicas son la forma y la estructura de la sierra. Los tipos disponibles son:

35


PORTADA

• Manuales: Se utilizan para hacer cortes rectos y rápidos.

Su motor va de los 500 a los 1400 watts de potencia; giran a más 4500 RPM y son excelentes para realizar cortes de hasta 75 mm de espesor. Dependiendo del modelo, pueden tener guías y bases para controlar la inclinación del corte. • De mesa o de banco: Estas máquinas funcionan bajo el mismo principio de las sierras de aserradero ya que la hoja permanece fija y el operario es quien acerca la pieza al filo; son excelentes para cortes rápidos en piezas grandes. • Ingletadoras o de inglete: Permiten el movimiento de la hoja de arriba a bajo mediante el uso de una manivela. Se montan en una estructura que las mantiene elevadas respecto a la mesa de trabajo. Son excelentes para cortes transversales rápidos y precisos en piezas largas. • De arco radial: Su brazo radial permite hacer cortes circulares. • De panel: La estructura está montada en un sistema de rieles. En algunos casos se utiliza con la ayuda de computadores por lo que es excelente para cortes muy precisos. • De aserradero: Consta de dos discos metálicos que permanecen fijos mientras una banda transportadora moviliza las piezas a cortar. Es excelente opción para cortar grandes piezas, incluso troncos enteros. Partes de una sierra circular A grandes rasgos, la estructura básica de una sierra circular es el motor que acciona el mecanismo, el disco metálico

Partes principales de una sierra circular:

y la estructura de protección. Por lo general, los motores son eléctricos aunque en algunos casos podemos encontrar modelos impulsados por nafta o, en el caso de grandes sierras de aserradero, motores impulsados por agua bajo el mismo principio de los molinos. En pocas palabras, el motor opera con dos configuraciones básicas, ya sea mediante transmisión directa –que consiste en la posición perpendicular del motor respecto a la hoja– o por un mecanismo sinfín o de gusano –donde el motor es paralelo a la hoja y utiliza el juego de engranes para girar la transmisión en ángulo recto–. Las sierras correspondientes al primer caso son más pequeñas y ligeras, lo que las hace más baratas respecto a las segundas. Por otro lado, la estructura es la que permite manipular la herramienta y acceder a sus controles al mismo tiempo que brinda seguridad al usuario. El elemento principal son los discos de corte, cuyo tamaño define la profundidad del corte, y que dependen del tamaño y disposición de los dientes para el tipo de material que podrán cortar. Aunque la mayoría están fabricados en acero inoxidable, existen algunas variaciones como:

14 1

1. Gatillo del Interruptor 2. Manija trasera 3. Mango de la cubierta interior de seguridad 4. Base 5. Cubierta interior de seguridad 6. Hoja 7. Guía de borde 8. Tornillo reten de la guía de borde 9. Perilla reguladora de biselado 10. Escala de bisel 11. Cubierta superior de seguridad 12. Apertura de luz láser 13. Manija delantera de ayuda 14. Botón de encendido/apagado de luz láser

36

13

2

12 11

3

10 4

9 5

8 6 7


• Acero rápido (HSS): para maderas blandas y semiduras, no para

aglomerados o abrasivos; proporciona buenos acabados. • Metal duro o WIDIA: proporciona acabados óptimos en maderas blandas y semiduras (K40, K30) o duras, aglomerados y melamínicos (K20, K10). • Micrograno: para maderas abrasivas. • Diamante policristalino: excelente para materiales abrasivos y madera maciza, aglomerados, contrachapados a una o dos caras, plásticos, aluminio, metales no ferrosos y en zonas encoladas.

¿Cómo seleccionar la sierra circular adecuada? Para seleccionar la sierra circular adecuada para el corte que se quiera realizar, es importante tener en cuenta algunos aspectos de la misma. Por un lado, se debe elegir la potencia ya que ésta determina la velocidad y precisión de los cortes: a más potencia, más capacidad y rapidez en el trabajo. De igual manera, se debe seleccionar la regulación de profundidad y ángulo de corte. Estas características dependen de la propia máquina, pues se basan en las guías que tengan. Sin embargo, lo más importante a la hora de adquirir una sierra circular es determinar el tamaño del disco a comprar ya que en ellos recae el trabajo pesado. El tamaño de la hoja determina el grosor

máximo del material a cortar en un solo pase. Los tamaños más comunes son los de 5” y 7 ¼ pulgadas. Ambos tamaños pueden cortar piezas de dos pulgadas de espesor, pero si se querrán realizar labores en maderas más espesas, lo recomendable es optar por un disco de 7 ¼ pulgadas. Igualmente, se debe considerar el lugar en que se realizaran las labores ya que en aquellos con espacio limitado o de difícil acceso lo ideal sería una sierra inalámbrica. Finalmente, se debe certificar que las herramientas sean originales así como verificar que los discos cumplan con las normas de calidad. Algunos aspectos que debemos checar en los discos es que estén marcados con el nombre de la empresa, sus medidas (diámetro, ancho del diente o espesor de corte, diámetro del eje), velocidad máxima de giro, número de lote de fabricación y si requiere de agujeros de sujeción.

37


PORTADA

¿Sabías quE…? Hay algo común entre los chalecos antibalas, los limpiabrisas, los pañales desechables y las sierras circulares, todas estas cosas fueron inventadas por mujeres. En 1813 Tabitha Babbitt, inventó la primera Sierra Circular.

Medidas de seguridad No debemos olvidar que estamos tratando con herramientas de alto poder que utilizadas bajo malas condiciones pueden ocasionar graves accidentes. Sin embargo, evitar dichos accidentes requiere de simples medidas de prevención y cuidado, mismas que vale la pena seguir para evitar infortunios. Estas medidas pueden ser dividas en lo que concierne a discos, equipo de seguridad personal, y uso. Comencemos con las medidas de seguridad para los discos. ¿Cómo utilizar una sierra circular manual? Aunque el uso de sierras circulares requiere entrenamiento y mucho cuidado, estos los pasos básicos para comenzar a hacer cortes con estas máquinas.

1. Ajustar el ángulo y la profundidad del corte. Debemos siempre asegurarnos de que esté apagada o desconectada. 2. Para realizar el corte se debe posicionar la sierra correctamente con la ayuda de la línea guía. Si se necesita hacer un corte en el centro del panel, es recomendable trazarlo. 3. Colocar la sierra en posición (ángulo de 90° respecto a la madera) y con mucho cuidado inclinarse sobre ella presionándola firmemente. Tener cuidado de no ejercer demasiada presión ni agarrar las piezas directamente con las manos. 4. Poner la máquina en marcha con especial atención cuando llegue a su velocidad máxima (un sonido constante nos ayuda a saber que ya se ha llegado). En caso de que el sonido sea grave, puede ser que la hoja se haya atascado o está encontrando demasiada resistencia. 5. Al comenzar a cortar, hacer movimientos lentos hasta que la hoja se encuentre totalmente dentro de la madera. 6. No detener o separar la sierra de la madera hasta que se haya finalizado el corte. 7. A la hora de operar la sierra, es importante estar concentrado en el trabajo y estar preparado para cualquier contragolpe de la herramienta.

38

Es recomendable que cada vez que usemos las sierras, sean del tipo que sean, nos aseguremos de que tenemos la hoja adecuada para el material que cortaremos. De igual manera, se debe checar que tenga filo suficiente –pues las hojas sin filo se calientan de más y pueden llegar a doblarse–, que estén limpias de residuos y que los dientes no presenten dobleces, rupturas o grietas. Se debe tener la certeza de que están debidamente montados y asegurados sobre la estructura y que el ajuste sea perfecto –un ajuste perfecto es aquel que supere por 3.18 mm (1/8 de pulgada) o 6.35 mm (¼ de pulgada) el espesor de la pieza–; que haya espacio suficiente entre ésta y el disco –pues así se evita un atasco de viruta–, y que los interruptores de seguridad funcionen. Antes de comenzar el trabajo, se debe asegurar que la superficie esté bien sujeta, que no tenga clavos u otros materiales que la hoja no esté diseñada para cortar. Si se trabaja en paredes, se debe asegurar que no haya cables eléctricos o cañerías de agua o gas ya que si las hay podrían cortarse y provocar fugas y demás incidentes. En cuanto a las medidas de protección personal, al operar una sierra circular se debe utilizar equipo de protección como anteojos o caretas plásticas con protectores laterales –para que las virutas no entren a los ojos–, máscaras de respiración –en caso de que haya demasiado polvo– y protectores auditivos. Asimismo, el operador no debe portar pulseras, anillos u otras joyas –pues podrían atascarse en la máquina– y el pelo, si lo tiene largo, debe estar debidamente recogido.


DeWalt Característica

Makita

Bosch

BSS610

CC5180K

18 V

18 V

18 V 3700 RPM

3500 RPM

3700 RPM

3900 RPM

6 ½ “

6 ½ “

6 ½ “

6 ½ “

⅝ “ (16 mm)

⅝ “ (16 mm)

⅝ “ (16 mm)

⅝ “ (16 mm)

0‐50 grados

0‐50 grados

0‐50 grados

0‐50 grados

1 ⅝”

39 mm

40 mm

40 mm

3 kg

3.8 kg

3.2 kg

2 kg

DC390K Voltaje Velocidad sin  carga Diámetro de  disco Tamaño del  eje Capacidad de  biselado Profundidad  de corte 45° Peso

Milwaukee M18 Red Lithium  HD18C5 18 V

[1] Todos los modelos son inalámbricos. Seleccionamos un modelo con características similares de cuatro marcas representativas. Su potencia es en Volts pues trabajan con baterías (un Volt es la diferencia de energía potencial entre dos puntos de un mismo conductor; un Watt es una unidad de energía o trabajo).

Es igualmente importante no utilizar guantes no diseñados para el trabajo así como no vestir ropa demasiado suelta. A la hora de operar la sierra, es importante estar concentrado en el trabajo y estar preparado para cualquier contragolpe de la herramienta. Finalmente, el operador nunca se debe inclinar sobre la hoja ni agarrar las piezas directamente con las manos.

cas, debemos asegurar que las baterías estén cargadas y que no goteen químicos que pudieran quemar la piel. No está de más mencionar que cuando las sierras requieran reparación deben ser llevadas al centro de atención especializada de la marca más cercano. Esto con el fin de asegurar que las partes a cambiar son originales y que los procedimientos contarán con certificaciones de calidad. Con esto en mente, también es importante estar pendientes de la garantía de la herramienta y tener a la mano pólizas y demás papeles necesarios para la reparación.

Si se trabaja con sierras circulares de cable, se debe asegurar que los cables de alimentación de la misma estén fuera de la trayectoria de corte. Si, por el contrario, operamos sierras inalámbri-

El desarrollo de nuevos materiales para corte han hecho que el mundo de las sierras circulares evolucione a la par. Por tanto, es importante estar actualizado en los nuevos métodos y herramientas así como no operarlas sin la debida protección y capacitación.

39


TODODECORACIÓN

Decoración con

BAÑERAS

“Nada se destruye, todo se transforma” Por: Reyna HG

Por lo general, cuando un producto u objeto termina su vida útil, se daña o se rompe, lo remplazamos y, pocas veces nos detenemos a pensar si puede o no ser útil nuevamente. 40


D

ía con día consumimos productos y generamos montones y montones de basura, pero no todo lo que ya no utilizamos debe ir precisamente al basurero. Existen objetos que podemos reutilizar dentro o fuera de casa, y en ocasiones, hasta pueden llegar a convertirse en lo que menos imaginamos. Por lo general, cuando un producto u objeto termina su vida útil, se daña o se rompe, optamos por lo más sencillo, que es desecharlo y reemplazarlo, y pocas veces nos detenemos a pensar si puede o no ser útil de nuevo. En ocasiones, utilizar nuestra imaginación y ponerle un poco de creatividad es más que suficiente para darle un nuevo uso a ese objeto y cambiar su imagen. Actualmente existen muebles y productos sustentables, hechos de materiales naturales o reciclados, y fabricados en un proceso ecológico y poco contaminante, estos productos son conocidos como eco friendly. Incluso ya existen empresas dedicadas a comercializar productos con esta tendencia, aunque no son muy baratos. La buena noticia es que tú puedes fabricar tus propios muebles con este mismo concepto y conseguir una “eco deco”, es decir, decoración ecológica. En está ocasión te hablaremos un poco sobre las tinas de baño como eje del diseño de espacios, ¿Te imaginas qué otros usos puedes darle a una tina de baño?

Bañera-mesa Reutiliza tu bañera sin hacerle muchas modificaciones y aprovecha su ya de por si aspecto elegante y bonito. Para crear la mesa es necesario retocar la bañera, limpiarla y si deseas, también puedes cambiar su color usando pintura acrílica o forrándola con papel tapiz. Para crear la mesa sólo basta colocar un vidrio sobre ella, tendrás una mesa moderna que podrás colocar en la sala o jardín. Para darle un toque más personal puedes colocar en su interior algo que le dé un toque más rústico como flores artificiales. Bañera-sillón Esta idea requiere un poco más de trabajo, pero el acabado final es muy autentico. Para crear un sofá con tu bañera necesitas partirla casi por la mitad, colocar una base acojinada hecha de esponja y tela de cualquier color; también es necesario añadirle 4 patas que soporten el nuevo sofá para que tenga una altura considerable.

Del baño a la sala Reinventar e innovar son dos cosas importantes a la hora de reciclar un objeto, las bañeras pueden convertirse en mesas, sofás, sillas y sillones súper cómodos, divertidos, innovadores, y por qué no, hasta elegantes. Tal vez no es lo primero que se nos viene a la mente al pensar en una sala, pero parte de la “eco deco”, es eso, crear un nuevo ambiente, único, diferente, cómodo y funcional. Encontrar utilidad a uno o varios objetos, unirlos y crear uno nuevo. Este tipo de decoración sustentable bien puede ser un homenaje a la clásica ley de conservación Lavoisier “Nada se destruye, todo se transforma”. En el jardín Otro espacio del hogar dónde una bañera se puede reciclar, es el jardín, con ella se puede crear un ambiente vintage y una atmósfera nostálgica. Las bañeras incluso le pueden dar la apariencia de antigüedad a la casa.

Bañera-silla De una bañera se pueden fabricar dos sillas, ideales para una sala de espera. Para construir las dos sillas, sólo se necesita cortar la bañera por la mitad a lo ancho, disponerla de forma vertical y colocarle las patas. Adicionalmente se le pueden colocar cojines de colores. Bañera-maceta Una alternativa casi clásica es usarla como maceta. Esto le dará un toque especial al lugar. En ella se puede sembrar directamente o se pueden colorar ladrillos rojos y madera para después colocar macetas con flores de diversas especies. Coloca tu maceta-bañera en un lugar vistoso y si quieres píntala del color que desees. Bañera-estanque No todo mundo tiene espacio para un estanque en el jardín, pero una bañera puede ser una buena opción para colocar un pequeño espacio con agua que siempre le da al jardín un toque especial. Con la bañera se tiene control sobre el tamaño del estanque y se economiza pues en realidad se invierte poco material y el mantenimiento se vuelve más fácil.

41


TODODECORACIÓN

REUTILIZAR

TU BAÑERA

L

as bañeras antiguas clásicas por lo general están fabricadas en cerámica, material que garantiza su durabilidad y conservación hasta nuestros días, si eres de los afortunados en tener una y pensabas cambiarla por una más moderna y práctica, ¡No la tires! Es perfecta para utilizarla en cualquier otra parte de tu hogar. Con ella puedes crear cualquier tipo de mueble de los que ya te mencionamos, asegúrate de estar convencido de hacer las modificaciones y manos a la obra.

Lo mejor de optar por el sofá es que una vez que se tiene la tina cortada y con patas, puedes cambiar su look cuantas veces quieras. Sólo basta cambiar la funda de la base acolchonada o agregar cojines de diversos tamaños, formas y colores. Este sillón que será siempre único se puede colocar en un recibidor o incluso en exteriores.

Aunque es una opción menos común, sobre todo por el espacio, también se puede guarda la tina para usarla en fiestas u otras reuniones y en ella improvisar una hielera. Sólo llénala con hielo y coloca bebidas en botellas o en latas para enfriarlas. Este detalle le da un toque muy especial a las reuniones.

Si las utilizas como maceta en tu jardín o en algún espacio de la casa, puedes forrarla con trozos de vidrio de colores, o pintar en ella imágenes que vayan con el estilo que quieres proyectar. El tamaño de este objeto te permitirá hacer una combinación amplia y versátil de varias flores y hojas que serán un centro atractivo. Los muebles sustentables además de ser elaborados con materiales naturales o reciclados, son durables, resistentes y muchos de ellos extremadamente ligeros. Una ventaja más para pensar en qué tipo de muebles compraremos al amueblar nuestro hogar, o bien, para reutilizar los nuestros al renovar su imagen.

productos

Umbra Boom BaMBOO Sesto fabricado en bambú con acabado natural y ecológico. $150.00

CANASTAS NEU HOME Set ideal para almacenar objetos y ahorrar espacio. Elaboradas en materiales ecológicos, como alambre y tela. $650.00

42


Tips

para un hogar ECO FRIENDLY Como resultado del esfuerzo por cuidar nuestro planeta y el medio ambiente, surgió la decoración sustentable, donde reciclar, reducir y reutilizar, son la idea, tampoco se trata de llenar tu hogar de basura o que tenga un aspecto descuidado; contrario a lo que pudiera pensarse, este tipo de decoración busca innovar, generar espacios creativos para vivir y trabajar cómodos; es una forma muy original y económica de personalizar nuestro hogar. En esta sección te daremos algunos consejos para reducir, reutilizar y reciclar materiales y objetos que creías terminarían en el basurero.

• Utiliza las botellas de PET para rellenar costales de tela con diseños divertidos y originales y así crear un puff.

• Las botellas de vidrio de colores también son excelentes accesorios, puedes realizar un móvil con ellos, e incluso una cortina.

• Puedes crear lámparas con tubos de pvc. • Los cajones de fruta o huacales funcionan para varias cosas,

con ellos puedes crear libreros, muebles de cocina, sillas, mesas, crear estantes o utilizarlos como repisas sobre la pared del jardín, la cocina, los dormitorios o el baño.

• Frascos, según su tamaño y forma puedes usarlos como recipientes de cocina para guardar especias y conservas.

• Cambia con frecuencia el color de tus cojines y fundas para renovar la imagen de tus sillones-bañera.

• Aunque es una opción menos común, también puedes usar la

tina en fiestas u otras reuniones y en ella improvisar una hielera. Sólo llénala con hielo y coloca bebidas en botellas o en latas para enfriarlas.

COJINES JOHN ROBSHAW Añade alegría y júbilo a tus sillones, con unos cojines elaborados 100% en poliéster, resistentes al agua y sol. $990.00

BOLSA WHITMOR Bolsa negra, elaborada en aluminio y poliéster. Ideal para separar papel, latas y pet. $450.00

PILLOW PERFECT Cojín base para sillas, con cierres invisibles a los lados para facilitar su limpieza, resistente al sol y agua. $650.00

43


TODODECORACIÓN

Este puede ser un mueble original al que puedes cambiar su look cuantas veces quieras. Sólo basta cambiar la funda de la base acolchonada o agregar cojines de diversos tamaños, formas y colores, colocarlo en el recibidor o incluso en exteriores.

44


IDEAS

Si las utilizas como maceta en tu jardín puedes forrarla con trozos de vidrio de colores, o pintar en ella imágenes que vayan con el estilo que quieres proyectar, la selección de flores y plantas dará el toque final.

45


TODOCONSTRUCCIÓN

LA ESCALERA Paso a paso, escalón por escalón La escalera, es gracias a su virtud de unir espacios a diferentes alturas, una de las piezas arquitectónicas de mayor antigüedad. Hoy su construcción es más detallada y artística, haciendo que los resultados sean además de vanguardistas, los más adecuados para cada lugar. Por: Nancy Corro

46


H

oy en día, las escaleras se construyen y fabrican de piedra, tabiques, cemento, madera, hierro, acero, aluminio, cristal y un largo etcétera, pero no importa el material, prácticamente cualquier tipo de escalera fija posee los mismos elementos: El peldaño es la base de la escalera; este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, y la otra vertical que se llama contrahuella que determina la altura del peldaño. Los peldaños no siempre son rectangulares y por esa razón la línea de paso o de huella resulta tan importante, pues se trata de la línea por la que se pasa la mayoría de las veces, y donde se calculan las fórmulas de contra huella / huella. El lugar donde empieza la escalera es llamado arranque, mientras que la parte donde termina se llama desembarco. La anchura o ámbito de la escalera es el espacio que ocupan los escalones a lo ancho, es decir, el paso de la escalera. La caja es el espacio que contiene los escalones cuando estos tienen una construcción independiente y aislada. Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre trece a quince peldaños y cada tanto se debe colocar un descansillo, rellano o meseta, que es donde se interrumpe la secuencia de escalones y, al ser recto y abarcar al menos un paso, permite al usuario descansar para continuar el ascenso. La escapada es la altura libre vertical entre el arranque y el techo superior y por lo general su altura mínima es de 2.10 m. El ojo de escalera es el espacio libre interior entre bordes internos de dos o más tramos de una escalera fija y aunque prácticamente cualquiera lo tenga, este elemento luce más cuando se trata de una escalera circular.

Paso a paso Aún con la gran diversidad de los materiales con los que se puede construir una escalera, el concreto por su resistencia, fácil combinación y precio accesible, sigue siendo el material más común para este fin. En términos generales el proceso de construcción es el siguiente: El primer paso es calcular las dimensiones: La altura de un piso al otro, será la altura total de las escaleras, luego se debe medir la distancia horizontal que abarcará la escalera y medir el ancho de cada peldaño de izquierda a derecha. Ya con esos datos se divide la altura entre 7.25 pulgadas -que es la altura usual de un peldaño-, para saber cuántos de estos quedarán. Además, se debe tomar en cuenta la dimensión de los cimientos para la escalera, que consisten en un bloque de concreto a varias pulgadas por debajo del nivel del suelo. El segundo paso es construir el encofrado, que se puede hacer de contrachapado o madera de baja calidad. Debemos cortar el encofrado de los costados de acuerdo a los cálculos del peldaño y la alzada. Se deberá ver como si fuese la vista lateral de la escalera. Asegurar que el encofrado esté a plomo y a nivel, antes de seguir adelante. El tercer paso es realizar la mezcla de concreto para la escalera y vaciarla comenzando por la parte inferior, haciéndolo un peldaño a la vez. Habiendo hecho el vaciado, se deberá distribuir uniformemente, usa una pala o una barra para quitar las burbujas atrapadas. Luego de esta parte, que es el trabajo más pesado, sólo falta esperar y humedecer constantemente hasta por una semana mientras se cura. Se puede hacer cubriendo las escaleras con arpillera –tela de sacos- y mantenerla mojada. Además, se puede pulverizar las escaleras con un compuesto de curado. Este paso es esencial. Si se deja descubierto al aire, la humedad relativa del concreto bajará rápidamente. Si cae por debajo del 80%, la reacción de hidratación del cemento puede detenerse y sólo podrá alcanzar una fracción de su potencial de resistencia. Después de una semana, el concreto habrá tomado su forma final, y se podrá quitar la madera del encofrado. El curado continuará por algunos meses.

47


TODOCONSTRUCCIÓN

La ESTRUCTURA

ESPECIFICACIONES para escaleras

A

unque las escaleras son un elemento constructivo común y necesario, diseñarlas sigue teniendo su ciencia. Para construir una hay que estudiar los peldaños pues la huella o parte horizontal y la contrahuella, o parte vertical definirán nuestra escalera y lo cómoda y útil que sea. Una escalera debe reunir ciertas especificaciones sobre el ancho, que deberá ser suficiente para la función para la que está destinada. El número de peldaños, que se calcula dividiendo la altura a salvar por la altura del tabique adaptado. Si de esta división no sale un número entero tomamos el número siguiente superior o inferior según convenga. Si la escalera es recta y de dos tramos, cada tramo llevará el mismo número de peldaños para que resulte estética siendo preciso contar la meseta como un peldaño, o sea que si se trata de 10 alturas a subir, tendremos -descontando la meseta- 9 huellas solamente. Otro de los elementos a tener en cuenta es que, sin importar si se trata de una escalera de interior o exterior, por seguridad cuando se tienen más de cuatro peldaños y una anchura de paso menor o igual a 1.25 metros, se debe colocar un pasamanos a un lado. Para escaleras entre 1,25 m. y 2,50 m. de ancho, debe llevar pasamanos a ambos lados.

ELECTRICON

2013

Décimo cuarta edición del congreso y exposición para los sectores de la construcción electromecánica, iluminación y electricidad. Organizada por la ACOEO, Asociación de constructores de Obras eléctricas de Occidente. Se llevará a cabo durante los días 2,3 y 4 de octubre del 2013 en la Expo Guadalajara. www.electricon.com.mx

48

Las escaleras con anchura mayor a 2,50m, deben dividirse con una barandilla intermedia, cosa que se ve frecuentemente en obras públicas como el metro. La altura de la barandilla se mide verticalmente desde la superficie de apoyo del escalón (pie) hasta la superficie de apoyo de los pasamanos (mano).

PINZAS DE CORTE PARA ALAMBRE Con un corte superior, la herramienta logra trabajos con alambres duros y blandos, pernos, tornillos y clavos. También cuenta con un rizador para terminales y conectores.


NOTAS

ESCALERAS DE VIDRIO

Los materiales del peldaño

L

os peldaños o escalones, son la esencia de la escalera, por ello es importante echar un vistazo a unas cuantas de las muchas posibilidades que los materiales de construcción nos ofrecen. La piedra natural fue el primer material empleado por el hombre para construir y escaleras con este material, no son la excepción. Prueba de ello son las grandes pirámides escalonadas que existen en México y en diversos países. En escaleras exteriores de jardines, parques y en escalinatas, la piedra natural es insustituible ya que es un material que resiste bien a la acción de los agentes atmosféricos, principalmente la lluvia. Actualmente, también existen piedras artificiales que permiten construir los peldaños enteros, es decir, del molde se sacan las piezas en ángulo que forman la huella y contrahuella dándole a la huella siempre un pequeño saliente. Esto es como si se mandará a hacer cada peldaño por encargo a la naturaleza.

RUEDAS DE MEDICIÓN Dos nuevas ruedas de larga distancia, conocidas como RRT6 y RRT12, vienen con un freno de mano que se encuentra en el mango de pistola, para usos en la construcción, señalización vial y la pavimentación, la esgrima, la topografía, control de tráfico y de seguros.

Los peldaños de ladrillo no se emplean generalmente en interiores más que para construir dos o tres peldaños para salvar pequeñas diferencias de altura entre dos piezas. Su aplicación en la construcción es comúnmente en lugares de esparcimiento público. Los escalones de madera son ligeros y casi siempre económicos pero tienen una vida muy limitada y además no resisten al fuego, por ello hoy en día solamente tienen aplicación en la construcción de cabañas o edificios rurales. Los peldaños de hierro suelen ir de forma similar a las escaleras de madera. Pueden ser de aluminio que ofrecen gran efecto decorativo, además de ser ligeros de peso y resistentes.

Serrucho Universal El nuevo serrucho universal IRWIN cuenta con una posición ergonómica novedosa que proporcionar comodidad superior y rapidez en los trabajos con menos esfuerzo. Disponible con hojas de 15” y 20”.

El vidrio se ha utilizado durante largo tiempo en aspectos decorativos de escaleras como barandas, antepechos o rampas; hoy en día puede utilizarse también como elemento estructural gracias a la evolución de la tecnología para su sistema de elaboración. Las escaleras en vidrio emplean, por motivos de seguridad, los vidrios más resistentes: •Vidrio laminado: consiste en la unión de diferentes láminas de vidrio flotado unidas por Polivinil butiral. Esta técnica de construcción permite que si el vidrio se rompe debido a choques o cargas, los pedazos de vidrio queden adheridos a estas capas de PVB. También se conoce como vidrio inastillable. •Vidrio templado: es un vidrio flotado que se calienta gradualmente hasta alcanzar temperaturas altísimas (entre los 575 y 635 grados Celsius) y luego se enfría rápidamente con aire.

Tijeras FatMax Aviation

Tijeras ideales para corte de estaño y otros metales de calibre ligero, sus cuchillas revestidas de titanio-nitruro, y sus cuchillas dentadas ayudan a minimizar el deslizamiento, así como el efecto de torsión.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

Con arcilla y agua,

Así se hacen los ladrillos Por: Nancy Corro

Los ladrillos, son utilizados como elemento para la construcción desde hace miles de años, hoy día en cualquier fábrica de ladrillos se llevan a cabo una serie de procesos que comprenden desde la elección del material arcilloso hasta el proceso de empacado final. 50

L

a principal diferencia entre el tabique y ladrillo es el material con que se fabrican, mientras que el primero tiene como base el cemento, el ladrillo se elabora con arcilla. El adobe, que es un barro arcilloso fue el precursor del ladrillo, la diferencia principal entre estos materiales es que el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción, mientras que el ladrillo es la versión perfeccionada, pues luego de cocerse a altas temperaturas, adquiere dureza útil para la construcción. La arcilla seleccionada para la fabricación del ladrillo está formada por agregados de silicatos de aluminio en partículas muy pequeñas que cuando se humedecen, se convierten en una masa que se moldea fácilmente. Para endurecerla y convertirla en ladrillo se hace por secado o por cocción, en ambos casos siempre se debe tener en cuenta que al perder agua su tamaño se reduce alrededor de un 5%.


TRABAJANDO CON ARCILLA Para hacer un ladrillo primero se efectúa la maduración del material, que consiste en triturar la arcilla y homogenizarla, dejándola cierto tiempo en reposo para que la misma obtenga una consistencia uniforme con las características físicas y químicas que se requieren. Se deja reposar el material expuesto a la acción atmosférica para que desprenda terrones y disuelva nódulos, además de deshacerse de las materias orgánicas que pueda contener y se torne puro para su manipulación en la fabricación. El tratamiento mecánico previo consiste en trabajar la arcilla para purificarla y refinarla rompiendo los terrones existentes, eliminando las piedras que le quitan uniformidad, y convirtiéndola en material totalmente uniforme para su procesamiento. Enseguida se pasa esta materia prima a un depósito techado o silos, donde quedará listo para ser manipulado durante la formación de los ladrillos. LA CONSISTENCIA IDEAL De los silos se obtendrá el material para la humidificación, fase en la cual se coloca la arcilla en un laminador refinado y se agregará agua, mezclando el material hasta lograr la consistencia para el moldeado, que es cuando se hace pasar la arcilla a través de una boquilla, que es una plancha perforada forma de la pieza que se quiere elaborar. El proceso se hace con vapor caliente saturado a 130°C, lo que hace que el material se compacte y quede más uniforme. Luego viene el secado, donde se procede a eliminar el agua que el material absorbió durante el moldeado, y se hace previo al cocimiento. Esta etapa suele hacerse usando aire en el secadero controlando que el mismo no sufra cambios para que el material no se dañe.

51


PLANTADEPRODUCCIÓN HORNEANDO LADRILLOS Una vez que se tienen secas las piezas se procede a la cocción, etapa que se realiza en hornos con forma de túnel, con temperaturas extremas que van de los 90°C a los 1000°C. Por una de las entradas de estos túneles se van ingresando los ladrillos y por la otra se reciben ya cocidos; esta etapa dura varias horas y durante ella se comprueba la resistencia que se ha logrado del material. Cuando el producto se coció, es resistente y llena las exigencias de calidad, se procede al almacenaje, para lo cual se colocan en formaciones de paquetes sobre pallets que hacen fácil su traslado de un lugar a otro. Los mismos se van atando ya sea usando cintas metálicas o de plástico para que los mismos no corran riesgo de caerse y dañarse, de esa manera es más fácil la manipulación porque pueden llevarse a los lugares de almacenamiento. El almacenamiento es un punto importante dentro del proceso de fabricación de ladrillos, porque debe ser un lugar que los proteja de los elementos como el agua, el sol excesivo o la humedad extrema que podrían en alguna manera mermar su calidad. Además de que permita que los mismos puedan manipularse fácilmente, cuando hay que despacharlos o mover de lugar para inventariar y otras tareas. Los ladrillos de buena calidad tienen que ser sólidos, resistentes, sin fisuras y que se puedan cortar con un simple golpe de “cuchara”. Su forma deberá ser homogénea, compacta, luciente y exenta de grietas, no deben desmoronarse fácilmente. En resumen, el ladrillo debe tener una buena cocción, color uniforme, sonido claro y seco cuando se le golpea.

¿Sabías quE…? La fábrica más grande de ladrillo en el mundo, en Inglaterra, puede producir 16 millones de ladrillos en una semana.

52

PARA CADA NECESIDAD El ladrillo puede ser de tres clases: ladrillo de fachada o exteriores, cuando es importante el acabado, ladrillo común, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construcción de obra negra y el ladrillo refractario que se emplea donde se requiere resistencia superior a temperaturas muy altas. Los tipos más comunes que se fabrican son el Ladrillo Perforado que tiene la particularidad de contar con pequeñas perforaciones que ocupan más del 15% de su superficie, son empleados en la construcción de fachadas. El Ladrillo Macizo presenta menos del 10% de peroraciones y se utiliza en los acabados rústicos. Los Ladrillos Tejar o Manual tienen la apariencia similar a aquellos de producción artesanal y sus caras son surcadas y toscas. El Ladrillo Aplantillado lleva una curvatura que presenta en su perfil y se fabrican a partir de un molde arqueado, generalmente se utiliza para la construcción de arcos o bóvedas. Los Ladrillos Huecos llevan perforaciones en la testa o el canto, de manera que disminuyen el peso del material, logrando una manipulación más sencilla. Un Ladrillo Caravista se caracteriza porque llevan un acabado y se emplean para la construcción exterior. Las medidas de este material varían de acuerdo a cada modelo.


53


ferrepedia

MOSTRADOR

VENDEDOR DE

Capacitación de la fuerza de ventas

Por definición, la capacitación es el proceso continuo de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se desarrollan habilidades o destrezas de servidores, vendedores de mostrador en este caso, que busca un mejor desempeño en su labor. Ésta puede ser interna o externa, permanente o cíclica. Echemos un vistazo al panorama de la capacitación.

H

oy por hoy, la capacitación de vendedores sigue siendo una de las más poderosas herramientas para afinar nuestros recursos competitivos como empresa, sobre todo en estos tiempos donde las crisis son recurrentes y se ha llegado a niveles de saturacion de oferta comercial en casi todos los productos y servicios. Hoy los comerciantes deben ser mucho más competitivos para mantenerse vigentes y conservar su clientela. Es fundamental, además de contar con una excelente gama de productos, precios competitivos y una eficiente operación, tener un equipo humano, entusiasta, motivado y muy bien capacitado en sus tareas cotidianas.

¿CONCEPTO DEVALUADO?

Lamentablemente la imagen generalizada del concepto CAPACITACIÓN y la credibilidad que tiene dicho esfuerzo no es la mejor en muchos casos. La razón fundamental de este fenomeno se origina en que frecuentemente los interesados no logran ver resultados significativos, acordes a la inversión de tiempo y recursos materiales en esta tarea. Si bien es cierto que por experiencia de muchas empresas que han otorgado capacitación y colaboradores que la han recibido en principio se percibe un resultado muy positivo ya que se promueve el aprendizaje, se incrementa el in-

54


Requisitos de una buena Capacitación terés de los vendedores y se genera entusiasmo y motivación, también es cierto que las buenas intenciones se pierden rápidamente una vez que el vendedor se integra a su labor cotidiana y vuelve a confrontar el ambiente y las limitantes o desviaciones rutinarias de un sistema de trabajo que no le permite dar lo mejor de sí. Por ejemplo, si un vendedor que tomó un curso de capacitación regresa a su ambiente de trabajo pero no tiene el apoyo del área de reparto para entregas a tiempo de los productos, si los precios de la empresa no son competitivos, si hay reclamos por desabasto, problemas con las garantías de los productos, etcétera, por mucho que se esfuerce en hacer una mejor labor de venta, en base a los conceptos adquiridos en el curso, los problemas operativos y el rezago en ventas de la empresa se mantendrá.

1. DIAGNÓSTICO. Se debe explorar muy bien el ámbito de trabajo para determinar las necesidades específicas de capacitación, mas allá de un temario estándar o de lo que algunos jefes o supervisores creen que debería impartirse a sus vendedores. 2. PLAN.Debe elaborarse un plan detallado y realista, con fechas y objetivos de los recursos que deban invertirse. Se deben establecer además los puntos de evaluación para medir el resultado de la capacitación. 3. INSTRUCTOR. Debe ser una persona empática, experiementada y muy involucrada en toda la empresa. El verdadero instructor no enseña, “guía” a un equipo a desarrollarse, en base a lo que ya saben de su trabajo. 4. PRÁCTICA.Se debe pasar rápidamente de la teoría a la práctica, primero con clínicas de venta, ejercicios simulados con “shoppers” y luego con periodos de evaluación.

DESARROLLANDO BUENOS HÁBITOS Es importante destacar que el objetivo de la capacitación de los vendedores de mostrador, más allá de dar un curso aislado de conocimiento y motivación, pretende ser un sistema permanente para desarrollar buenos habitos que se incorporen gradual y de forma natural al estilo de trabajo. Como ejemplo de este esfuerzo, podemos mencionar el reto que representa el acodicionamiento físico de una persona con malos hábito alimentacios y vida sedentaria: el hecho de practicar intenso ejercicio por un par de semanas o someterse a una rigurosa dieta, podrá hacer sentir al individuo que está resolviendo el problema, la realidad es que no es así. Es mejor un cambio gradual y verdadero en los “hábitos” de la persona, lo que implicará disciplina y mucha fuerza de voluntad. Con la capacitación de la fuerza de ventas es igual: es mejor un avance lento, efectivo y medible, que un brote de entusiasmo ocasional que se diluya con el paso de las semanas.

55


ferrepedia

MITOS & EXPECTATIVAS

Erróneas De La Capacitación A continuación presentamos una lista de los mitos y falsas expectativas que se tiene del vendedor y de los cursos de capacitación de ventas: • El mejor vendedor es el que habla más bonito, el que “sabe todo”y es un “parlanchín”. Un buen vendedor habla poco, escucha mucho y resuelve más. • El vendedor nace, no se hace. Si bien es cierto que hay personas que nacen con el “don de gente” para escuchar y atender al público, cualquier persona puede desarrollar mejores prácticas en el trabajo de ventas, aplicando ciertas técnicas probadas. • La capacitación es cara y es tiempo perdido. Un plan de capacitación puede ser muy modesto en costos y tiempos, pero puede ser muy efectivo en resultados, si está bajo un plan que considere todas las variables en donde hay oportunidades de mejora. • “Capacitar está de de moda, se hace porque es un requisito de la Secretaría del Trabajo”. Tal vez en algunos casos sea cierto, pero no debemos verlo así, porque entonces lo asumiríamos como un requisito burocrático más que como una convicción de beneficio real. • Hay quien opina que la capacitación es puro “rollo teórico”, que la realidad del aprendizaje de ventas se logra en el mostrador y sobre la marcha. Que para mejorar las ventas se requiere sólo de buenos productos y excelentes precios, y se acabó. Sin dejar de reconocer que, en efecto, el máximo aprendizaje siempre estará en la práctica, en la “vida real”, también es cierto que la curva de aprendizaje de todo buen vendedor se reduce si recibimos una preparación teórica adecuada y una excelente guía.

56

• Una falsa expectativa es que la capacitación va a resolver “como por arte de magia” todas nuestras deficiencias, como: problemas de supervisión, fallas logísticas, de la calidad del producto, falta de dirección, desmotivación o estrategias ineficientes. Para nada, la capacitación en ese sentido haría muy poco y antes de pensar en un curso de capacitación, deberíamos primero resolver los problemas estructurales de la empresa. • Por último se dice que un buen vendedor “vende piedras”, o que un buen producto “se vende solo”. Siendo francos, el mejor producto requiere al menos una buena exhibición y una adecuada demostración por parte de una persona. Además, el público es cada vez más exigente, ya no compra lo que sea.

“Si haces una venta, te dará suficiente para vivir. Si inviertes tiempo y prestas un buen servicio al cliente, podrás hacer una fortuna.”


¿ S a b í as q u E … ?

La segmentación de mercados es la operación por la cual “fragmentamos” el mercado en grupos cuyos miembros comparten características y por ende, necesidades homogéneas. Es un paso preliminar para decidir cuál es tu mercado meta, y hacer tu perfil de cliente. Y es que “La estrategia de mercado comienza con la identificación del segmento objetivo”.

Además, es muy común encontrar ferreteros de gran trayectoria, de dos a tres generaciones dedicadas a este comercio. Familias enteras con toda una visión y filosofía de cómo han sido las cosas por décadas. Formas de trabajo que han demostrado su efectividad al ser justamente uno de los canales más fuertes de comercialización, pero no por ello, dejando de reconocer grandes oportunidades de mejora en esas formas que hoy pueden estar llegando a un agotamiento. Cualquier curso de capacitación que se pretenda implementar en este sector, debe considerar todo este contexto muy particular y propio del ámbito ferretero. De lo contrario, el exceptisismo y la resistencia natural serán fuertes obstáculos.

En la medida que un ferretero vende productos de consumo génerico, pero de gran sencillez, como pueden ser clavos, pegamentos o herramientas manuales, la necesidad de capacitación del vendedor de mostrador, lógicamente es muy baja. Basta con una buena atención y un trato amable para lograr clientes satisfechos, aunque también vale la pena reconocer que este tipo de comercios tiene cada vez mayor competencia y los márgenes de ganancia son bajos y en descenso. Por tanto, el verdadero reto está en crecer y desarrollar nuevos mercados, incorporar nuevas líneas de produtos mucho más sofisticadas y complejas, pero tambien con mayores márgenes de beneficio. Aquí es donde la capacitación se vuelve estratégica y fundamental.

ÁREAS DE TRABAJO

A partir del siguiente artículo abordaremos las tres áreas fundamentales en las que debe trabajar un buen programa de capacitación en ventas: 1. Conocimiento 2. Actitudes del vendedor 3. Técnicas de venta

EL CANAL FERRETERO, UN CANAL MUY SUI GÉNERIS El canal ferretero es uno de los canales de comercialización más complejos, diversificado y longevo de México, con prácticas muy tradicionales, productos comerciales, dómesticos e industriales, muy diversos y técnicamente complejos. Formas de trabajo originadas en estilos de vida de distintas épocas, coexistiendo en un mismo lugar. Pasado y presente, el México rural y urbano juntos. En una ferretería, lo mismo podemos encontrar machetes, combustibles, herramientas y fertilizantes para labores agrícolas, como hace 100 años, que herramientas de alta tecnología para la industria y la construcción presentadas en el mercado en los últimos meses; clavos y láminas para una modesta vivienda, así como costosas llaves mezcladoras de diseño para auténticos palacios. La razón fundamental de este fenómeno está en la enorme diversidad cultural de nuestra población a lo largo de todo el territorio –debido al clima, historia, geografía y cultura– y en la pronunciada diferencia de desarrollo económico y concentración de riqueza de un país en vías de desarrollo.

57


publireportaje

Motosierras Tensado de las Cadenas de Aserrado Un tensado regular ofrece seguridad a los usuarios además de ayudar a reducir el desgaste y los daños en la cadena de aserrado de las motosierras.

E

l funcionamiento de las motosierras consiste en una cadena de aserrado dentada que se acciona por un motor permitiendo su desplazamiento sobre una base metálica llamada espada. La eficiencia de estas máquinas depende del buen mantenimiento y tensado correcto de las cadenas de aserrado, que no deberá ser muy rígido porque provocaría desgastes innecesarios y un descenso de la potencia de la máquina. Si por el contrario, la cadena se encuentra muy floja, podría salirse de la espada durante el giro y provocar graves accidentes y daños que se pueden prevenir con las técnicas correctas para tensar la cadena.

58

Comprobando la tensión Todas las cadenas de las motosierras STIHL son sometidas a pruebas de estiramiento antes de salir al mercado para reducir posibles alargamientos imprevistos. Aún así, durante el trabajo pueden llegar a dilatarse debido al calor que se produce por la fricción, por lo que es conveniente comprobar su tensado antes y durante su uso para corregirlo en caso de ser necesario.


Logrando el tensado correcto La mayoría de las motosierras STIHL disponen de un tensor lateral con el que podemos tensar la cadena en un abrir y cerrar de ojos. Si este es el caso de nuestra máquina, los pasos a seguir son: 1. Con el motor apagado, soltar los tornillos de sujeción de la tapa de la cadena. 2. Con ayuda de un destornillador, apretar el tornillo tensor. 3.La cadena está correctamente tensada cuando no cuelga por debajo de la espada pero gira cuando se tira de ella suavemente.

1. Aflojar con la mano la tapa del piñón de la cadena. 2. Girando la rueda de regulación hacia la izquierda se afloja la cadena, girando hacia la derecha se tensa la cadena. 3. La espada se fija automáticamente al ajustar la tapa del piñón. En ambos casos, es importante que cuando acabemos de tensar la cuerda la pongamos a prueba encendiendo el motor y dejando que trabaje. Si al apagarlo después de unos minutos sigue igual, habremos terminado. De igual manera, es aconsejable tensar un poco la cadena después del trabajo especialmente cuando hace frío.

En STIHL también manejamos motosierras equipadas con un dispositivo de tensado rápido. En este caso, podemos lograr la tensión correcta sin necesidad de utilizar herramientas. Basta con seguir estos pasos:

Atención: Ya que la cadena se puede contraer un poco al enfriarse nunca deberá tensarse o cambiarse cuando esté caliente. Esto podría provocar graves daños en la espada o en el cigüeñal del motor.

Tensando cadenas nuevas Antes de cambiar la cadena se debe limpiar a fondo la suciedad de la ranura de la espada ya que si no se hace ésta puede saltar con facilidad. Además, existe el peligro de que el aceite adhesivo se absorba antes de tiempo y no llegue a las zonas donde es imprescindible, como la parte inferior de la cadena. Si esto sucediera, se provocaría un sobrecalentamiento y desgaste de la cadena. Esta limpieza se puede hacer con un destornillador fino o con algún objeto puntiagudo. Antes de comenzar a trabajar con una cadena nueva sobre madera, se debe probar durante algunos segundos su funcionamiento. Asimismo, se debe comprobar su tensado con mayor frecuencia que con las cadenas ya usadas pues todavía no se han adaptado completamente al trabajo.

Las recomendaciones de seguridad especiales, junto con las correctas técnicas de trabajo, aseguran resultados eficientes y seguros. Saber cómo utilizar y dar mantenimiento a las herramientas disminuyen en gran medida los accidentes y los gastos innecesarios.

59


TODOELECTRICIDAD

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS Redes seguras Por: Silvia Sáyago

Estos elementos se emplean para resguardar las instalaciones eléctricas al mantener seguros los conductores que proveen de energía a las industrias en una red oculta a los ojos del usuario, pero que permiten su supervisión y mantenimiento. 60


L

a canalización es el método para contener conductores, protegiéndolos de cualquier clase de deterioro mecánico o de la contaminación, que en sobre todo en el caso de las industrias se puede presentar por manejo de inadecuado de las instalaciones. Cuando se habla de canalización, no sólo se refiere al diseño y colocación de cables, alambres, buses-ductos, tuberías, tapas, etc., a través de conductos ocultos, también se trata de proyectar su colocación pensando en la protección del medio ambiente y la prevención de algún siniestro, es decir, se piensa en la seguridad de una instalación eléctrica. Los trabajos con canalización, entre otras cosas deben cumplir con las reglamentaciones que para cada caso se establecen, pues éstas han sido pensadas para prevenir accidentes, así como una mayor duración de la misma red. Los conductores, encargados del traslado de energía, tienen características especiales según su uso, por lo que las canaletas que los contengan pueden estar fabricadas con metales como el acero inoxidable, o materiales aislantes como el pvc, de manera que tengan la protección requerida. TIPOS DE CANALIZACIÓN Hay varios tipos de canalización: Superficial, que entre sus ventajas está la posibilidad de instalar canaletas de metal o de PVC y que éstas tengan tapas removibles que permitan cierta accesibilidad en caso de ser necesaria una reparación. Oculta, colocadas entre muros, falsos plafones o incluso bajo suelo, donde la norma exige que no se trate de una industria que maneje vapores o sustancias corrosivas. Fija a la pared, dispuesta en la superficie o cercana a ella, que no sólo permite una instalación sencilla sino que también puede ser más segura por su misma visibilidad.

De canal, cerrada y provista de tapa removible, se utiliza para proteger los conductores o cables, así como a otros equipos que pudieran estar próximos. De canal de cables, colocados encima o dentro del piso o el techo, puede estar o no ventilado, mantienen cierta accesibilidad pero sin ser un obstáculo para los usuarios de las instalaciones. Incluso pueden ser parte de la misma edificación. Bandeja o charola de cables, que es un soporte con base continua, con paredes laterales sin tapa. Algunas son elaboradas como malla para brindar ventilación a los conductores, lo que evita un sobrecalentamiento y un eventual siniestro. Conducto de sección circular (conducto o caño) o no circular, envuelve y encierra los conductores y está destinada para la fácil instalación y reemplazo de cableado aislado mediante enhebrado. De acometida, ubicada en el punto donde hace conexión la instalación y la red eléctrica del proveedor. Puede tratarse de una línea área o subterránea unida a un sistema de medición quesuministra de energía todo el sistema. En ella es posible que además de las terminales de entrada existan otros equipos para brindar mayor protección como transformadores de voltaje.

61


TODOELECTRICIDAD

PROYECTO DE DIMENSIÓN Antes de su instalación, es necesario dimensionar las canalizaciones, es decir, determinar la sección de todos los conductores que se ubicarán así como la corriente nominal que se manejará. Aquí también se consideran los dispositivos de seguridad que se emplearán. Este proceso se establece en siete etapas: 1. Definir la tensión nominal del cable. 2. Determinar la corriente del proyecto. 3. Elegir el tipo de conductor y la forma de instalación. 4. Determinar la sección por el criterio de capacidad de conducción de corriente o corriente admisible. 5. Verificar la sección por el criterio corriente de cortocircuito. 6. Verificar la sección por el criterio caída de tensión. 7. Verificar el cumplimiento de las secciones mínimas exigidas por el reglamento vigente, según sea el lugar y el uso de la construcción.

MATERIALES COMUNES Entre los materiales de fabricación requeridos para las canaletas o bandejas que se emplean en la industria se ubica el pvc o el aluminio, pero para lograr una mayor resistencia se fabrican canaletas de acero inoxidable. Las bandejas, que son canaletas amplias abiertas o cerradas, pueden combinar varios materiales o ser simplemente metálicas. Son las más requeridas en instalaciones industriales por su bajo costo y se instalan en lugares a la vista. Algunas aleaciones con las que se fabrican pueden soportar temperaturas que oscilan entre los -5°C y los 90°C. Entre las bandejas encontramos de alambre, tipo escalera, de fondo perforado o de fondo sólido, dependiendo de la corriente y peso que habrán de soportar, donde la de alambre permite la instalación de cables hasta 4 x 16mm. En general, las bandejas deben ser resistentes y rígidas para dar apoyo al cableado, sin rebabas o bordes afilados que puedan dañar al mismo. Al mismo tiempo, los reglamentos de cada caso prohíben instalar elementos de iluminación o cualquier otro que disipe calor, pues ello provocaría un siniestro.

62

NORMATIVIDAD Para que funcione una instalación eléctrica desde la canalización se deben cumplir con las normas y reglamentos aplicables para el caso, pues están hechos para brindar seguridad a los usuarios de las instalaciones y protección a los equipos, sobre todo a nivel industrial. Según la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012, se establece los tipos de canalizaciones y equipo que están permitidos en las industrias y comercios “a cualquier tensión o corriente para la que estén clasificados los conductores separados, y sólo en instalaciones visibles, excepto lo permitido en 370-6. Las canalizaciones prealambradas instaladas en exteriores o en lugares corrosivos, húmedos o mojados deben estar identificadas para dicho uso. No se deben instalar canalizaciones prealambradas en fosos de ascensores ni en lugares peligrosos (clasificados) a menos que estén específicamente aprobados para esos usos. Se permitirá utilizar canalizaciones prealambradas para alimentadores, circuitos derivados y acometidas. Se permitirá utilizar la envolvente de canalizaciones prealambradas, cuando esté unida, para usarse como conductor de puesta a tierra de equipos en alimentadores y circuitos derivados” (Art. 370-3).


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Centros de poder Cep 6507 y 6508 Centros portátiles de distribución de energía diseñados con tecnología GFCI, ofrecen al usuario el máximo nivel de seguridad eléctrica en la protección de la eliminación abierta, neutral y reversa. Cada cuadro eléctrico está provisto de cuatro circuitos de 20amp 125V, protegidos por separado, con su propio interruptor. La versión de 50 amp es capaz de distribuir 80 amperios de potencia de 120 voltios y la versión de 30amp puede distribuir 60 amperios. www.cepnow.com

Interruptores accionados por cable sirius 3Se7, 3Sf2 Propios para los atascos de papel en las prensas de impresión, sobrecargas en los transportadores, la interrupción de situaciones peligrosas en las líneas de producción o en las máquinas de envasado: el interruptor accionado por cable 3SE7 se utiliza en grandes áreas como cintas transportadoras o sistemas de suministro que tienen que ser monitoreadas. Las distancias de hasta 100 m se pueden asegurar y controlar con un solo interruptor. Visualización de la señal a larga distancia con tecnología LED a más de 50m. www.automation.siemens.com

63


MUSEO TF

FLEXÓMETROS Rabone chesterman

Esta cinta métrica flexible de la marca inglesa Rabone Chesterman data de entre 1890 y 1945. A pesar de que el modelo cuenta con una cinta métrica metálica, originalmente la cinta de medición era de tela y no estaba en sistema métrico. Su estuche es de cuero y funcionaba mediante un sistema retráctil manual a través de una manivela.

64


65


66

EDIC. 20 LA SIERRA CIRCULAR  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACION NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...