Page 1

®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

05

EL AGUA

TANTA Y TAN POCA

OXIDACIÓN

LA MUERTE LENTA DE LOS MATERIALES

CÓMO

SE FABRICA UN

TUBO DE PVC

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años

FOCOS

DESTELLOS EN LA OBSCURIDAD

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

cinco

INSTALACIONES

ELÉCTRICAS

: Entrevista con el Ing. Enrique De La Torre de AMANCO

MÉXICO AÑO 1 N o . 05


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Mario Pineda Diseño Guadalupe Guerrero Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Daniel Segundo, Elohim Luna,Alicia Paz, Eusebio Calamares,Alice Mora, Lara Alvárez,Saúl Linares, Jorge Angel Reyes,Marcela Ocampo, Guillermo Salas,Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

Presidente y Director General Lic. Enrique Sánchez esanz@todoferreteria.com.mx Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

PORTADA

30

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

La energía que mantiene vivo y funcional un inmueble, corre por venas y arterias que son las instalaciones eléctricas mismas que deben ser lo mejor cuidadas y supervisadas para que todo fluya adecuadamente.

Av. Eugenia 701, Local Comercial A, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. C.P. 03100 Tel: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

18 FERREPEDIA El proceso de oxidación de los metales es el desgaste y deterioro generados por reacciones químicas, actualmente ya existen materiales que ayudan a combatir los efectos corrosivos que el ambiente y los años provocan.

CERRAJERÍA 22

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

Son muchas las innovaciones tecnológicas en todos los sectores y la seguridad es un elemento en el que se han implementado productos cada vez más sofisticados. Conoce algo de lo más nuevo en el mercado.

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 1 Núm.05 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2011-041408502500-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Abril 2012. Editada e impresa en México.

®

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL

AULA VS. REALIDAD

L

a vinculación de las universidades mexicanas con las empresas, particularmente con la industria, no ha sido para nada positiva. Por un lado tenemos a estudiantes con la enorme necesidad de desarrollar experiencia, aportar ideas y consolidar un conocimiento teórico, vinculado a realidades. Por otro lado tenemos empresas con grandes retos organizacionales, oportunidades de crecimiento y problemas operativos y productivos que resolver, pero con escasos recursos económicos para desarrollar nuevas soluciones a viejos problemas. Pareciera que la combinación de ambas necesidades daría un resultado muy positivo de forma natural. La realidad es que en muchas ocasiones en que las empresas se abren a proyectos y prácticas por parte de estudiantes universitarios, los resultados son mínimos, por no decir nulos, y lo peor es que se percibe una preparación profesional muy deficiente, un proceso de pensamiento muy desordenado, que lejos de ayudar, solo distraen tiempo. Lo anterior, lógicamente, provoca una tendencia a cerrarse a este tipo de vinculación con estudiantes. Por otro lado, estudiantes con gran capacidad y preparación profesional, al concluir sus estudios universitarios se encuentran con un desempleo galopante, sueldos ridículos y procesos productivos muy rezagados, lejos de aquellos modelos aplicados en el primer mundo. Lejos de las posibilidades teóricas que se les mostró en las aulas. Se encuentran con una diferente y triste realidad. Lo cierto es que las empresas se ven obligadas a adaptarse, como se pueda, a las agresivas condiciones del entorno. Si, muy lamentable, una adaptación desesperada por sobrevivir. Lo que no podemos permitir, de ninguna forma, es que el sistema educativo y la formación universitaria, simplemente se adapte y nos otorgue los resultados que se puedan. Hay que exigirle a los aspirantes presidenciales que se dejen de discursos en donde repiten que la educación es lo mas importante, pero en los hechos no demuestran congruencia. Urge tomar acciones de fondo en el sistema educativo y en los vínculos que se establecen con las realidades productivas y empresariales de este país.

ESANZ

R

ECURSOS NATURALES

2 6 EL AGUA Tres cuartas partes del planeta son agua pero no toda es potable, es decir apta para el consumo humano. Procesar, trasladar, almacenar y potabilizar este recurso se vuelve una misión cada vez más compleja, cara y peligrosa.

36 DECORACIÓN La iluminación es una excelente aliada en la decoración del hogar, con ella se puede dar relieve, crear ambientes y hasta enmascarar pequeños detalles. Te damos tips para utilizar la iluminación adecuada en cada sección de tu casa.

PLANTA DE 46

PRODUCCIÓN

Los tubos de PVC se obtienen de productos naturales como el cloro y el etileno. Dos simples materiales que con tecnologías avanzadas están mejorando y sustituyendo productos tradicionales.

53 FERREPRO/LIDER Una entrevista con el Ing. Enrique De la Torre en la que nos platica sobre las investigaciones y desarrollo de nuevos productos que están haciendo para la marca AMANCO, líder en diversos países en productos de infraestructura, construcción y riego.


de

todo un poco

DE

UN POCO

El acueducto de Chapultepec, es considerado como el más antiguo e importante de todos los acueductos que se construyeron en la Ciudad de México. Este acueducto constaba de dos vías, una que abastecía mientras la otra se reparaba. El recorrido comenzaba en los manantiales del Bosque de Chapultepec, atravesaba las aguas del lago y terminaba en el MéxicoTenochtitlán. El canal fue parcialmente destruido por Hernán Cortés para bloquear el abastecimiento de agua a la ciudad. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


r a g u l ° 7 O IC l

ee ÉX n ie

M

t

l, a r s de o abnflictológico l ésor co psico r t . es do pcosoxual

engeneircaina, a o se of

CANDADOS ROMANOS 2 Sabías que los romanos idearon candados que podían abrirse con llaves que cargaban como si fueran anillos? Fue ya entrado el siglo I en algunas islas de la actual Grecia cuando este sistema mejoró y se implementó el uso de la llave. En Roma, la cerradura tomo su forma casi definitiva, pues pasador y llave fueron hechos totalmente de metal, lo más común siguió siendo el hierro para la cerradura, y las llaves hechas de bronce.

La producción minero-metalúrgica se incrementó 17.6% en 2011. El cobre fue el metal cuyo nivel de producción se equivalente a 440,329 incrementó toneladas.

68.3%

Mientras el carbón no coquizable aumentó un 55.8%. El Yeso 19.5% y la plata 10.6%

HERRAMIENTAS DE MONO 2

Científicos que ya habían visto monos capuchinos usando herramientas en cautiverio observaron este mismo comportamiento en monos del noreste de Brasil, éstos usaron herramientas para excavar tubérculos, partir semillas, y explorar ranuras en los troncos de los árboles o entre piedras. El uso más frecuente fue para excavar. Los monos suelen sostener la piedra en una mano y golpearla mientras recogen puñados de tierra del suelo con la otra mano.

PILA DE PAPA 2 La pila de papa es una batería electroquímica, también conocida como una celda electroquímica, en la que la energía química es convertida en energía eléctrica por una transferencia espontánea de electrones. En el caso de la papa, el zinc del clavo que se incrusta en el centro del tubérculo reacciona con el alambre de cobre que funcionará como transmisor de corriente. La papa funciona como un catalizador entre los iones del zinc y los iones del cobre. +SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

SITUACION LABORAL PRECARIA

PINTURAS OBSCURAS 2 Para pintar una pared con colores obscuros debemos tomar en cuenta que por regla general éstos cubren poco, por lo que al menos se necesitarán 3 manos de pintura, con materiales de calidad, en caso de ser pintura económica se requerirán hasta de 5 pasadas. También una base de pintura normalmente evita que la superficie absorba, y que requiera una pasada más.

SUEÑO CANCELADO 2 En 2005 se inició la construcción del que hubiera sido el segundo rascacielos más alto de México, la estructura más alta de Latinoamérica y la décima torre más larga del mundo. La Torre Torrena a ubicarse en Zapopan, Jalisco mediría 338.5 metros altura y tendría 62 pisos con una estructura de antenas de 42 metros. Sin embargo, en 2010 su construcción quedó oficialmente cancelada debido a la falta de presupuesto y apoyo de los inversionistas. En su lugar se proyectó una torre de 52 pisos.

MADERA REBELDE 2 ¿Golpes en madera? Inmediatamente después de producirse el golpe, humedece un algodón con leche tibia y pásalo sobre la zona, al hincharse la madera quedará como si no hubiera ocurrido nada. Para que no se agriete la madera al clavar y más si es fina, frota antes el clavo o punta con jabón en pasta. Si la madera está reseca, moja antes la punta del clavo en agua hirviendo e inmediatamente clávalo.

LIJADORA EXCENTRICA 2

Es una herramienta utilizada para lijar y pulir superficies de distintos materiales, a diferencia de otros modelos, las lijadoras excéntricas o rotorbitales cuentan con un plato giratorio capaz de moverse y rotar en forma de elipse. De esta forma, consiguen trayectorias no repetitivas y garantizan acabados muy finos. Útil en trabajos de madera, metal, cristal y plástico. Otro tipo de lijadoras son las de banda, que cuentan con una banda de lija sujeta entre dos rodillos, muy adecuadas para llegar a rincones difíciles.

2

Una encuesta aplicada por OCC Mundial muestra cifras sobre la situación laboral que presenta el 62% de la Población Económicamente Activa. Dicha encuesta refiere que 30.8 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad laboral, es decir no cuentan con seguridad social, de esta cantidad, 4.2 millones realizan una actividad sin percibir ingresos, 6.4 millones perciben un salario menor o igual al salario mínimo y 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos. Según expertos estas cifras son preocupantes: un 24% de los encuestados señaló que no pueden cubrir sus necesidades básicas, 47.5 opina que puede cubrir solamente alimento, vivienda, vestido y educación, 24.2 logra cubrir entretenimiento y vacaciones, y sólo el 15% afirmó tener solvencia para ahorrar. En México el costo de las cotizaciones en el Seguro social es del 31%, contra el 19% de EUA y el 12% de Canadá.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

ANIMALES ELÉCTRICOS 2

Las rayas son capaces de generar corrientes eléctricas que consiguen aturdir y hasta matar a sus víctimas. Algunas especies son capaces de generar voltajes de más de 200 vatios. Los tiburones disponen de sensores eléctricos que pueden detectar los pulsos eléctricos generados por la actividad muscular de peces a su alrededor. Las luciérnagas generan luz y brillan en la oscuridad, es como si tuvieran una mini linterna en su abdomen.

LA VIDA DE UN ROBLE 2 El roble es un tipo de árbol originario del hemisferio norte, muy

común en Europa. Su promedio de vida es de 200-300 años, pero se sabe que puede llegar a los 1,000 años de vida. El roble puede alcanzar los 60 metros de altura y su madera presenta buenas características de resistencia y durabilidad. Es por ello que ha sido tradicionalmente empleado en la construcción de barcos, puentes, muebles, además de barricas donde madurar vino. Su corteza y hojas aportan propiedades medicinales para combatir faringitis, inflamaciones cutáneas, varices.

EL SOSTÉN ECONÓMICO SERRAR METALES

2

En México las mujeres representan más del 40% de la fuerza de trabajo a nivel mundial, el 43% de la mano de obra agrícola y más de la mitad de la matrícula universitaria. La participación del sector femenino ha llevado a una reestructuración de la familia para convertirse, junto con el hombre, y a veces en sustitución de él, en el sostén del hogar. Pero en México las mujeres ganan en promedio, entre el 4% y 12% menos sueldo que los varones. La diferencia salarial es una clara muestra del desequilibrio que prevalece en muchos espacios de la vida diaria y reproduce un modelo cultural de desigualdad. En México, por cada dólar que gana un hombre, las trabajadoras obtienen 80 centavos, en Alemania 62, en la India 64 y en Bangladesh 12 centavos.

2 Para hacer manualmente este trabajo, se necesita una sierra especial, llamada arco, compuesto por un mango ligero y un marco de acero al que se le ajustan hojas con distintos filos y longitudes. Inicia el serrado fijando la pieza de metal con firmeza a alguna superficie, empuña la sierra con la mano derecha, utilizando la izquierda para dirigirla. Sierra con seguridad y ligereza, sin apretar demasiado, manteniendo recta la herramienta y empleando movimientos regulares y constantes.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

BUENA SUERTE

EXTRANJERAS CON ÉXITO

2 No se puede demostrar científicamente esta teoría, pero según las creencias populares se piensa que las herraduras dan suerte por su morfología, -semicírculo, media luna creciente, óvalo y ‘U’- relacionados con la ventura, la fertilidad y la virilidad. Además, las herraduras están normalmente hechas de hierro, un metal asociado con virtudes como la fuerza y el poder. Los griegos decidieron fijar las herraduras a los equinos con siete clavos. Exactamente siete; un número mágico para egipcios y babilonios, una superstición más que ha perdurado en nuestros días. Según fuentes relacionadas con el esoterismo, colocar los extremos de la herradura hacia abajo nos ofrecerá protección, mientras que ponerla al revés, con los extremos hacia arriba, será más eficaz para llamar a la suerte.

EL MUSEO DE LAS HERRAMIENTAS

2

2

El Goibar, municipio de Guipúzcoa, España, se encuentra el Museo de Máquina-Herramienta, un lugar con instalaciones y máquinas en funcionamiento que presentan los procedimientos de fabricación, descripciones técnicas y ejemplos prácticos con operaciones reales de mecanizado. Además, el Museo sirve de guía didáctica para mostrar a las jóvenes generaciones el origen y evolución de las diferentes tecnologías utilizadas en los procesos de fabricación mecánica.

DETECTANDO LAS FUGAS DE GAS 2

Si sospechas que hay una fuga de gas en tu instalación, puedes detectarla de la siguiente manera: Enjabónate las manos, palpa la instalación de gas cuidadosamente con las manos enjabonadas. En caso de fuga de gas, se formarán burbujas en la zona en cuestión, por lo que te aconsejamos que ventiles el espacio afectado, cierres las llaves generales de suministro y bajo ningún concepto enciendas fuego.

ENERGÍA INALÁMBRICA 2

La transmisión inalámbrica de energía es una técnica desarrollada en 1891 por Nikola Tesla, ésta permite la distribución de energía eléctrica sin utilizar soporte material ya que las ondas se transmiten a través del espacio. Recientemente el Instituto Tecnológico de Massachusetts logró encender una bombilla de 60W usando unas bobinas de cobre situadas a dos metros de distancia de ésta. Este descubrimiento posibilitaría alimentar de energía a lugares de difícil acceso.

Son 5 empresas extranjeras las que lograron conquistar el bolsillo de los mexicanos: Walmart, McDonald´s, Starbucks, Blockbuster y Zara. Todas ellas enfocadas al sector del consumo y, que segmentaron su negocio, es decir, brindaron una solución o producto a los diferentes tipos de mexicanos. Algunas buscaron un socio local que les ayudara a comprender a los consumidores y a dar sus primeros pasos en el mercado, para luego andar solas; brindaron una franquicia maestra que se encargara de las operaciones aquí, o bien firmaron alianzas estratégicas con empresarios locales para impulsar el negocio. Por ejemplo, Walmart cadena estadounidense que en 1991 firmó una alianza con Aurrera y seis años después tomó el control para expandirse, operando actualmente 2,087 tiendas en nuestro país y, cuyos ingresos el año pasado superaron los 400 millones de dólares. Otro ejemplo es Starbucks que este año cumplirá 10 en México, con ventas de 11,700 millones de dólares.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


DAME ELECTRODOS REVESTIDOS

3

ALGUNOS TIPOS

1

E 11018M

Revestimiento de bajo contenido de hidrógeno con hierro en polvo, color gris. Utilizado para soldar aceros de baja aleación y alta resistencia mecánica T-1 como palas mecánicas, corazas de molinos, chasis de maquinarias. Fácil aplicación en toda posición.

APRENDIENDO

L

a clasificación de los electodos se da mediante el sistema AWS-ASTM (American Welding Society) y está formada por 4 ó 5 dígitos que llevan el prefijo E que indica que se emplea en la soldadura eléctrica. Los números después de este prefijo, multiplicados por 1000 dan la resistencia mínima a la tensión del metal depositado; el tercer dígito indica la posición de la soldadura(toda posición o plana horizontal. El último dígito indica el tipo de revestimiento del electrodo, la corriente y la polaridad que debe utilizarse.

E XX X 12

X

2

E 6013

Revestimiento rutílico potásico, color gris. Para aceros al carbono, usado con corriente continua ambas polaridades o corriente alterna. Con escoria fácil de remover y un arco suave y estable. Es propio para trabajos sobre planchas delgadas de metal. En cerrajería, carpintería metálica, muebles metálicos, estructuras livianas.

3

E 312-16

Revestimiento rutílico, color gris o celeste. Para soldar aceros inoxidales de alta resistencia. Es muy resistente a las fisuras y grietas debido a las dos fases microestructurales austenita-ferrita. Para reparaciòn de ejes y engranajes, rellenos de aceros templables difíciles, aceros inoxidables 312.

CONOCIENDO DE ELECTRODOS TIPO DE REVESTIMIENTOCORRIENTE - POLARIDAD

PROPIEDADES OPERATIVAS

0 Celulosa con sodio cd (+) 1 Celulosa con potasio ca o cd (+ o -) 2 Rutilo con sodio ca o cd (-) 3 Rutilo con potasio ca o cd (-) 4 Rutilo con polvo de hierro ca o cd (+ o -) 5 De bajo hidrógeno con sodio cd (+) 6 De bajo hidrógeno con potasio ca o cd (+) 7 Hierro en polvo y óxidos de hierro ca o cd (+ o -) 8 Bajo hidrógeno con polvo de hierro ca o cd (+)

Tienen que ver con la capacidad de éstos de permitir el encendido, mantener la estabilidad del arco, garantizar una forma adecuada del cordón y formar en la superficie una capa fácil de desprender, determinadas por: Transferencia metálica y de carga, microestructura del metal depositado y zona afectada por el calor, transferencia de elementos de aleación, fenómenos de dilución y propiedades de las escorias.


13


N U E V OS PRODUCTOS

¡lo

NUEVO!

El concreto traslúcido es un invento moderno que consiste en un material que es más transparente, resistente y liviano que el cemento convencional, y además es resistente al agua. Muchas residencias del futuro se levantarán, con este elemento inventado por Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres, ambos ingenieros mexicanos.

1 COMPRESOR DE AIRE El modelo Rol-Air 4090HK17 con un motor Honda de 5HP, está construido para durar, con insertos de rodamiento de automóviles al estilo de las bielas, cigüeñal, bomba de rodamiento de bolas lubricados por salpicadura y cilindros de hierro fundido. Su funcionamiento es de una sola etapa con una capacidad de depósito de 9 litros y desplazamiento a 13.1 pies cúbicos.

2 CALZADO CARHARTT DWHT20547

Botas de trabajo a prueba de agua, con protección en punta. En cuero curtido que resulta cómodo y es resistente al agua. Fabricados con plantillas para tener un paso amortiguado, mientras que ofrece un soporte flexible para la columna. La suela es antideslizante.

14


4 LUZ DE EMERGENCIA

5) 3

RYOBI lanza una lámpara con luz LED para taller, modelo ONE+P780, con batería de 18v con duración hasta de 22 horas. Es una fuente portátil y práctica para la casa o el taller. La luz que emite es de alta intensidad, brillante y suave. Tiene lentes esmerilados que disminuyen el exceso de luz y permiten la distribución uniforme en 360º.

ESTACION WELLER Cautín para soldadura de 5-40W ajustable, con punta estándar y rango de temperatura hasta 900ºF, tiene incorporados el soporte y esponja de limpieza, además es resistente al aislamiento y tiene seguridad a la baja tensión de 18V.

5) 5

GUILLOTINA HERRAMIENTA REXEL CL410 2 EN 1 PARA JARDIN Mientras que con uno de sus lados puedes airear y desmenuzar raíces y tierra, con los dientes del otro lado, puedes separar y descortezar la tierra a profundidad. Práctica herramienta con empuñadura ergonómica y ojal para colgar. El ángulo de penetración es óptimo para este tipo de trabajos. De la marca Outils Wolf.

6 BOSCH MARTILLO PERFORADOR El RH228VC es el martillo con 40% más velocidad, 20% más potencia y 30% menos vibraciones que otros martillos de su clase. Tiene posibilidad de hacer perforaciones de 1-1/8” de diámetro, ideal para la perforación de hormigón. La operación tan eficiente del equipo mejora también la durabilidad y menos desgaste a su motor de 8 amp.

15


N U E V OS PRODUCTOS

7 PRENSA PARA TUBO Esta herramienta inalámbrica es la RP 210-B de RIDGID, que de forma rápida hace uniones de cobre, acero inoxidable y PEX, el equipo ofrece mayor accesibilidad para los usuarios que realizan conexiones en espacios reducidos. Cuenta con el mayor intervalo de servicio (32,000 ciclos) y tiene un cañón giratorio. Trabaja con batería de 18V.

9

GUANTES PARA MECÁNICO Los Greenlee guantes de alta resistencia, para trabajos de mecánica automotriz, con una textura especial en la palma de la mano para sujetar objetos resbaladizos. Cuentan con excelente flexibilidad y buena resistencia a la abrasión, tejido recubierto de picos con muy buen poder de prensión de objetos.

8

RADIO MAKITA Makita pone a la venta el BMR101 radio DAB con pantalla LCD retroiluminada de color azul, bandas AM/FM, 5 botones preconfigurados para guardar las estaciones más escuchadas, un auxiliar para conectar los dispositivos de MP3 y iPods y actuar como un amplificador para escuchar su propia música. Funciona con adaptador de corriente alterna y con todas las baterías Makita de 9.6V a 18V. Duración de batería de 9 horas a todo volumen.

6 GAFAS DE SILICONA Son gafas industriales con ajuste superior y capacidad de adaptación climática. Se pueden usar sobre lentes de prescripción. Equipo formulado con tecnología OTG, que ofrece aumento de visibilidad y protección, además de diseño y comodidad.

16


17


F E RREPEDIA

OXIDACIÓN LA MUERTE LENTA DE LOS MATERIALES Por: Kaeri Tedla

Dice la frase popular “Todo por servir se acaba” y tanto en la vida cotidiana, en nuestro cuerpo y nuestras pertenencias nos topamos con ejemplos de lo que el tiempo y el uso generan a nivel de desgaste y deterioro. Sin embargo, hoy día la investigación química y de materiales nos dan herramientas y productos para combatir de manera frontal los efectos corrosivos que el ambiente y los años provocan.

18


C

on la edad, el cuerpo empieza a hacer evidentes las consecuencias de un uso desmedido o inconsciente de la maquinaria perfecta que es nuestro organismo, los huesos por ejemplo, las coyunturas y los músculos sufren un deterioro que a la larga se traduce en dolores y achaques cada vez mas frecuentes.

CADA COSA POR SU NOMBRE

Con cambios en la alimentación, hábitos de ejercicio y medicamentos administrados a buen tiempo podemos de alguna manera soñar con una vejez mucho más cómoda y tranquila. Igualmente en nuestra casa u oficina y en nuestras construcciones debemos saber prevenir, mantener y reparar fenómenos que como la oxidación y la corrosión disminuyen la vida útil de los materiales y destruyen los sistemas que son las entrañas mismas de cualquier inmueble.

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.

QUÍMICA BÁSICA

Una manzana recién cortada se pone marrón, una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso llamado oxidación.

Y esto nos viene bien para hacer las diferencias necesarias entre los conceptos: la corrosión en un sentido estricto es el efecto de desgaste en sí, que por distintas causas y fenómenos químicos deteriora y carcome el objeto hasta perforarlo, quebrarlo y hacerlo inútil.

Los materiales están expuestos continuamente a los más diversos ambientes que provocan en muchos casos la pérdida o deterioro de las propiedades físicas del material. Los mecanismos de deterioro son diferentes según se trate de materiales metálicos, cerámicos o polímeros (plásticos). Así en el hierro, en presencia de la humedad y del aire, se genera óxido y si el ataque continua acaba destruyéndose del todo. Desde el punto de vista económico, la corrosión ocasiona perdidas muy elevadas.

19


F E RREPEDIA

Lo más frecuente para generar oxidación es el ataque por oxígeno, pero no es el único agente, pues también puede intervenir el cloro (Cl2), el azufre (S), el hidrógeno (H2), el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2), entre otros. Oxidación química Reacción que tiene lugar, por ejemplo, en presencia del oxígeno disuelto del agua en un proceso a través del cual el oxígeno es reducido y el compuesto orgánico es oxidado. Oxidación electroquímica La oxidación electroquímica (depuración electroquímica) se produce mediante reacciones anódicas (indirectas y/o directas) en las que el oxígeno es transferido desde el disolvente (agua) a los productos que deben oxidarse.

TIP Para quitar el óxido de nuestras tijeras las frotaremos con media cebolla. Si esto no es suficiente, volveremos a repetir la operación y luego pasaremos un paño humedecido en una mezcla de agua con sal o bicarbonato En el caso del hierro, el oxígeno crea un proceso de combustión lenta, que da lugar a la sustancia marrón frágil que llamamos oxidación. Cuando se produzca la oxidación del cobre, por el contrario, el resultado es una capa de óxido de cobre verdoso. El propio metal no se debilita por la oxidación, pero la superficie se desarrolla una pátina después de años de exposición al aire y el agua.

PROTECCIÓN CONTRA LA OXIDACIÓN Y LA CORROSIÓN

El secreto de la prevención de la oxidación causada por el oxígeno es proporcionar una capa de protección entre el material expuesto y el aire. Esto podría significar una capa de cera o de poliuretano en un coche, una capa de pintura sobre objetos de metal o un spray rápido de un anti-oxidante, como el jugo de limón, en las frutas expuestas, la oxidación destructiva no puede ocurrir si el oxígeno no puede penetrar la superficie y así llegar a los radicales libres evitando el desgaste del material.

MATERIALES USADOS PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN: Antióxido sintético Antióxido especial Anticorrosivo marrón Zinc Rich Primer Epoxi clorado más reactivo Convertidor de óxido Desoxidante Wash-primer y Reactivo

20

OFICIOS SALVADORES

Un herrero, un plomero o fontanero y en su caso un ferretero experto nos pueden asesorar en la labor de prevenir la oxidación y la corrosión en nuestras construcciones e instalaciones, no sólo con los productos y los materiales específicamente creados para éste fin, sino también con consejos útiles y cotidianos que nos permitan mantener lejos esa capa café oscura y destructiva que ataca a ciertos metales y pone en riesgo los sistemas de los que tanto dependemos. Contra el óxido la prevención es el primer paso, pero en su momento cuando sea necesario debemos saber a quien acudir para reparaciones de calidad y garantizadas simple y sencillamente…por la experiencia.


Aceromex_anuncio_Sec_Amarilla_nuevo_leon.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

7/1/11

1:52 PM


C E RRAJERÍA

LA LLAVE DEL FUTURO Nuevos Productos en Cerrajería Por: Kaeri Tedla

Chips electrónicos, tarjetas codificadas, controles remotos, huella digital y ahora, hasta la lectura laser del iris del ojo, son algunas de las novedades en sistemas de seguridad que cada vez será más difícil vulnerar.

22


D

ice el refrán popular “En arca abierta, hasta el más justo peca…” y sabemos, lamentablemente por la experiencia, que en las sociedades actuales es muy complicado desarrollar una confianza plena en la gente que nos rodea cuando se trata de exponer nuestro dinero o valores o la seguridad de nuestra casa u oficina. Tristemente el robo patrimonial es uno de los delitos de mayor crecimiento estadístico (y eso sólo en los casos denunciados) en nuestro país y sin duda en las grandes ciudades como el D.F., donde el ritmo de vida, la cantidad de gente y el crecimiento de la inseguridad hacen cada vez más necesario el pensar en un buen sistema que nos ayude a proteger lo que tanto ha costado ganar. Ya sea en el auto, el hogar, los centros de trabajo, los muebles donde se almacenan valores o información, los hoteles y cualquier tipo de negocio, una buena cerradura y una llave conveniente a nuestras necesidades se vuelven una herramienta infaltable para poder dormir tranquilos y sin angustias innecesarias. Afortunadamente desde las amarras de gruesas cuerdas, los “nudos gordianos”, hasta el candado de hierro o magnético pasando por las llaves de 1, 2, 4 y más dentaduras, y los sistemas de cerradura múltiple, la tecnología ha avanzado considerablemente, aportando a la industria de la seguridad aditamentos cada vez más sofisticados para nuestro beneficio. En esta edición de Todo Ferretería les mostraremos algunos de los muchísimos productos que se han venido incluyendo en el mercado para mejorar la seguridad de nuestro entorno.

MI NAVE-LLAVE INTELIGENTE

Actualmente la mayoría de los modelos de autos cuentan con un sistema anti-robo que está integrado en la llave, se llama Transponder, consiste en un chip electrónico codificado integrado en la llave, que no necesita pila para su funcionamiento y no emite ningún tipo de radiación. Cuando se introduce la llave en el contacto para encender el auto, un emisor/receptor verifica que el código de la llave coincida con el que está memorizado en la computadora del vehículo, si la computadora no recibe información o identificación del chip que esta dentro de la cabeza de la llave, el auto no partirá, no habrá flujo de combustible, ignición (chispa), ni movimiento del motor de arranque, lo cual hace imposible su robo. En algunos casos estas llaves incluyen un botón de pánico por si el dueño del coche es obligado a descender, el sistema obstaculiza todas las funciones electrónicas del mismo; desde la apertura de puertas hasta el cambio de velocidades en los modelos más avanzados y activa una alarma sonora segundos después de que el delincuente se puso al volante. Nada mal para una tarde en el Viaducto. Evidentemente el mayor inconveniente de estas llaves es lo caro y difícil que es sustituirlas en caso de extravío, pues tienen que ser recodificados también los datos en el auto, además de reemplazar la pieza.

CON EL PODER DE MI HUELLA

Si queremos dotar de una elevada seguridad a nuestros hogares, oficinas u otras zonas, es importante considerar que estamos hablando de equipamientos que no son económicos en lo absoluto, pues su importación, instalación y mantenimiento involucran costos significativos.

23


C E RRAJERÍA Sin embargo, una cerradura electrónica de alta tecnología, desarrollo biométrico y estética simple, nos puede garantizar seguridad absoluta, al aprovechar los mecanismos lectores de huellas digitales que escanean, procesan y reconocen como validas hasta 150 huellas de identidad, fácilmente pre-programables en el equipo, incorporan funciones de Block Set, bloqueándose durante 3 minutos si insertamos la huella hasta en treinta ocasiones, no siendo la correcta para abrir la puerta, pueden llevar un registro de aperturas, para tener controlado quién entra a la vivienda, oficina, etc. con horarios y fechas específicas, entre muchas otras bellezas. La huella digital es el medio de identificación más efectivo, seguro y confiable. Las cerraduras que utilizan esta tecnología son el producto de seguridad más novedoso del mercado que brinda, al mismo tiempo tranquilidad y confort… que es lo que todos buscamos ¿O no?.

SENCILLITO PERO EFECTIVO

Las llaves modernas son seguras, de eso no cabe duda, pero la duda que no podemos evitar tener es ¿puse el cerrojo o lo quité? sí, una forma rápida de averiguarlo es probando el picaporte pero, ocasionalmente se activa la alarma y pasamos un mal momento; una situación innecesaria sobre todo cuando la tecnología, presente en cada uno de nuestros actos, ya ha venido a salvarnos de esta situación. Esta llave, llamada, así de fácil Go Ahead Key y creada por el diseñador Jongoh Lee, tiene la capacidad e indicarnos si la puerta está cerrada o abierta; no solo cuando acabas de soltar el picaporte, sino también cuando ya has hecho varias cuadras en tu auto y te inquieta la duda de si has cerrado la puerta con llave o no; todo ello lo logra con un sencillo mecanismo flexible en el interior de la cabeza de la llave que se ajusta al meterse en la chapa y girarse, ya sea para cerrar o abrir.

CERRADURAS EN LA ERA WIRELESS

AElement es una nueva generación de cerraduras electrónicas RFID para hotel desarrollada por SALTO Systems que garantizara una mejor experiencia a todos los usuarios mediante la nueva tecnología wireless. Todas las cerraduras electrónicas de AElement están diseñadas para comunicar en tiempo real y sin cables con el sistema, simplemente cuando el hotel elija activar esta funcionalidad. Todo lo que se necesita hacer es elegir el modo de operación “wireless on-line” o “wireless ready”. Si elige “ Wireless on-line “ las cerraduras electrónicas están conectadas y tienen la capacidad de comunicarse en tiempo real con el servidor sin necesidad de cables. Esto le da un control en tiempo real sobre todo el edificio. Si ha elegido “wireless ready”, las cerraduras comunican con el servidor en tiempo diferido mediante la tecnología de la Red Virtual SALTO “SVN”. El sistema se compone de gateways, actúan como antenas, recogiendo y enviando información desde el servidor del ordenador directamente a las cerraduras inalámbricas. Los repetidores actúan de puente de comunicación entre las cerraduras y los gateways. Un gateway puede controlar varias cerraduras electrónicas, así como repetidores, minimizando los costes de infraestructura y ofreciendo una mayor flexibilidad.

24

He ahí la Llave del futuro… ahora…


25


R E CURSOS NATURALES

EL AGUA Tanta y tan Poca Por: Kaeri Tedla

No toda el agua que existe en el planeta es potable y procesar, trasladar, almacenar y potabilizarla se vuelve una misi贸n cada vez m谩s compleja, cara e incluso peligrosa.

26


SALINIDAD DEL AGUA

D

esde el espacio, a 160 000 km de distancia, nuestro planeta destaca en el fondo negro del vacío como una esfera azul, cruzada por las manchas blancas de las nubes. Tres cuartas partes de su superficie la cubren los mares y los océanos y de las tierras emergidas, una décima parte la cubren los glaciares y las nieves perpetuas. El volumen de agua en nuestro planeta se estima en 1 460 millones de kilómetros cúbicos (un kilómetro cúbico es un volumen muy grande: mil millones de metros cúbicos, es decir aproximadamente toda el agua que llega a la ciudad de México durante nueve horas) así que, si pudiese bombearse toda el agua de la Tierra por nuestra ciudad, tendrían que pasar un millón quinientos mil años en promedio y tristemente, esa agua acabaría en su mayoría desperdiciada o subutilizada, consecuencia de nuestros malos hábitos de cuidado y consumo de éste recurso excepcional. Y es que, aunque tenemos toda ésta cantidad de agua prácticamente a la mano, no toda es potable, ni aprovechable para nuestra mayor necesidad que es el consumo humano y la alimentación. Noventa y cuatro por ciento del volumen total del agua existente en la Tierra está en los mares y océanos, cuatro por ciento dentro de la corteza terrestre, hasta una profundidad de 5 km. El resto en los glaciares y nieves eternas y en lagos, humedad superficial, vapor atmosférico y ríos. Así que procesar, trasladar, almacenar y potabilizar el agua se vuelve una misión cada vez más compleja, cara e incluso peligrosa.

AGUA SALMUERA

50+ppt

AGUA SALINA

UN “VASO DE AGUA”

Se considera buena un agua para la bebida humana cuando, cumpliendo requisitos químicos, llega al consumidor en buenas condiciones físicas y libre de sustancias nocivas, inobjetable en su color y gusto y lo que es más importante, sin contener organismos que puedan perjudicar la salud del que la consume.

30 ppt

El agua que se destina a la bebida humana por definición cultural y comprobación científica no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.

CONDICIONES QUÍMICAS

El análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas, pueden encontrarse en gran número o en mínimas proporciones. Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni pobres.

AGUA SALOBRE

En cuanto a la naturaleza de estas sales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.” A nivel mundial y en el caso particular de México se han establecido especificaciones o limites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de los mismos, los que se mantienen mientras no se demuestre por la experiencia médica o de investigación que son perjudiciales.

.5 ppt 0 ppt

AGUA DULCE 27


R E CURSOS NATURALES

“ AL DÍA DE HOY, MIL MILLONES DE PERSONAS EN LE MUNDO CARECEN DE

ACCESO A UNA FUENTE ADECUADA DE AGUA, Y PARA EL 2025 SE ESTIMA QUE 5.5 MILLONES DE PERSONAS VIVIRÁN EN ZONAS DE MODERADO A SEVERO ESTRÉS HÍDRICO

DUREZA DE LAS AGUAS

La dureza de las aguas se origina por las sales de calcio y de magnesio. Desde el punto de vista doméstico e industrial, las aguas muy duras acarrean los siguientes inconvenientes: MAYOR GASTO O CONSUMO DE JABÓN Y MENOR DURACIÓN DE LA ROPA QUE SE LAVA INCRUSTACIONES EN LOS UTENSILIOS DE COCINA Y CAÑERÍAS EN EL COCIMIENTO DE VERDURAS SOBRE LA SALUD HUMANA Mientras donde se bebe agua blanda hay tendencias en los niños al raquitismo y una formación ósea muy pobre, las aguas duras acarrean otro tipo de perjuicios a la salud: gota, reuma y graves problemas de piel. Así que buscar un punto de equilibrio entre ambos estados de la salinidad acuífera, es también una labor importante de las instancias proveedoras del líquido y la normativa vigente.

¿OBJETIVOS AL 2012?

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales y todo lo que tiene que ver con el control y verificación de los sistemas de almacenamiento, distribución, análisis y calidad del recurso. Nada habla mejor de una labor bien o mal lograda, cómo la realidad versus los objetivos que desde hace años han sido responsabilidad de esta importantísima institución de gobierno. Estos son algunos de los objetivos establecidos por la propia CONAGUA en el 2006 dentro del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, en sesenta y cinco “estrategias” asociadas para su cumplimiento: 1) Tratar las aguas residuales generadas y fomentar su reúso e

intercambio. 2) Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y

alcantarillado en las comunidades rurales y urbanas, induciendo la sostenibilidad de los servicios.

28

3) Mejorar la calidad del agua suministrada a las poblaciones. 4) Crear conciencia entre la población sobre la necesidad del

pago y uso responsable y eficiente del agua. 5) Informar oportuna y eficazmente a la población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla, su uso responsable y su valor económico, sanitario, social y ambiental. 6) Posicionar el tema del agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional.

En un país como el nuestro, sin grandes extensiones de lagos o lagunas, cero aprovechamiento de las aguas residuales y nula tecnología para potabilizar y desalinizar el mar circundante, además de los graves rezagos en la educación acerca del mantenimiento óptimo de este recurso, la crisis mundial que se avecina amenaza con propiciar catástrofes de abastecimiento que, en el entorno mexicano, tendrá consecuencias aun insospechadas… y pensar que desde hace 40 años nos lo dijeron….¡Ciérrale!…. pero al gordito, nunca le hicimos caso.


29


P O RTADA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Las venas y arterias de nuestro hogar Por: Kaeri Tedla

Transmiten la energía que mantiene vivo y funcional un inmueble, llevan a cada rincón el aliento que alimenta prácticamente todos los procesos cotidianos; ya sea en la industria, la casa o la oficina, las instalaciones eléctricas deben ser uno de los elementos mejor cuidados y supervisados en la construcción y el diseño para que todo fluya como debe ser.

30


E

n pleno s. XXI nos resulta difícil imaginar este escenario: un día nos levantamos y caemos en cuenta que las luces no encienden, el teléfono, la internet, los celulares, todos los dispositivos no son más que objetos inertes luego de que una alteración en los polos terrestres provocó una hecatombe energética que literalmente “fundió” al planeta y sus modernas ciudades. ¿Qué pasaría entonces? ¿Sabríamos encender un fuego o desarrollar nuevamente medios de comunicación que no requieran electricidad? ¿Podríamos lidiar con un mundo inhóspito durante el día y oscuro durante la noche?... prácticamente regresaríamos a la edad de las cavernas… En este drama imaginario valoraríamos como nunca la importancia que la electricidad y sus muchos beneficios tienen para nuestra vida: luz, calor, movilidad, comunicación, de hecho nuestra realidad actual no puede existir sin este alimento insustituible en el desarrollo humano. A menor escala es vital considerar que una correcta instalación eléctrica bien planificada desde su origen y bien mantenida, es fundamental para que nuestros hogares y trabajos puedan ser… sin el riesgo de caer en la penumbra eterna o peor aún, de generar accidentes.

LAS INSTALACIONES

Las instalaciones eléctricas por muy sencillas o complejas que parezcan, son siempre el medio por el cual los hogares y las industrias se abastecen de energía para el funcionamiento de los aparatos domésticos o industriales respectivamente, que necesiten de ella. Es importante tener en cuenta las normas que debemos de cumplir al momento de llevar a cabo la instalación para garantizar un buen y duradero funcionamiento, es por eso que la finalidad del trabajo es que en una circunstancia específica sepamos actuar adecuadamente y cuidar nuestra integridad física mediante el uso de protecciones, además de corregir con eficiencia las posibles fallas. Un proyecto de ingeniería es una respuesta técnica y económicamente adecuada, que respeta las normas y códigos aplicables. En México las NTIE (Normas técnicas para Instalaciones Eléctricas) editadas por la dirección General de Normas, constituyen dicho marco legal.

31


P O RTADA

DE OFICIO

Un diseño de instalación eléctrica requiere por supuesto de un especialista, un electricista de oficio que conozca no sólo las normas de seguridad, sino además domine el proceso preliminar a la instalación física, es muy importante que además se coordine con el arquitecto responsable de la construcción o el ingeniero de mantenimiento, para saber qué momento de la obra negra, con respecto a los trabajos de drenaje, plomería, agua y gas, conviene para proceder a instalar los sistemas eléctricos. Resulta fundamental siempre tener en mente las necesidades presentes y futuras del inmueble, para prevenir así el lugar de los enchufes en cada habitación, las líneas de alimentación y aspectos tan importantes como el tránsito de personas o vehículos, que por supuesto nunca deben circular por encima de ningún elemento de la instalación eléctrica. Por razones básicas de seguridad y legales es menester tratar de evitar prácticas que lamentablemente, en un país como el nuestro de corrupción e impunidad, se han vuelto parte de los usos y costumbres del mexicano, como los famosos “diablitos”, dispositivos caseros que permiten conectarse a la toma de suministro sin necesidad de un medidor, o “colgarse” de postes o instalaciones vecinas mediante el uso de precarios cables e improvisados sistemas de alimentación.

32

TIPOS DE INSTALACIÓN

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitores, dispositivos (cajas, switches, tomas), sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones y soportes. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o “ahogadas” (en muros, techos o pisos). Una instalación eléctrica debe distribuir la energía a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Podemos diferenciar las instalaciones eléctricas por el nivel de voltaje predominante o por el lugar de la instalación.

LOS ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN

Acometida. Se entiende como el punto donde se hace la conexión entre la red, propiedad de la compañía suministradora y el alimentador que abastece al usuario, pasando por el sistema de medición.


Medidores Eléctricos (ahora también electrónicos). Propiedad de la compañía suministradora, se coloca en la acometida con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compra-venta. Este equipo esta sellado y debe ser protegido contra agentes externos, y colocado en un lugar accesible para su lectura y revisión. Interruptores. Un interruptor o switch es un dispositivo que esta diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual esta circulando una corriente. Interruptor general. Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación y que se utiliza como medio de desconexión y protección del sistema o red suministradora. Interruptor derivado. También llamados interruptores eléctricos los cuales están colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a otras secciones de la instalación o que energizan a otros tableros. Interruptor termo magnético. Es uno de los interruptores más utilizados y que sirven para desconectar y proteger contra sobrecargas y cortos circuitos. Se fabrica en gran cantidad de tamaños por lo que su aplicación puede ser como interruptor general. Tiene un elemento electrodinámico con el que puede responder rápidamente ante la presencia de un corto circuito Transformador. El transformador eléctrico es un equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. En las instalaciones grandes pueden necesitarse varios niveles de voltaje, lo que se logra instalando varios transformadores (agrupados en subestaciones). Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador.

Tableros. Es un gabinete metálico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. También es un elemento auxiliar para lograr una instalación segura confiable y ordenada. Tablero general. Es aquel que se coloca inmediatamente después del transformador y que contiene un interruptor general. El transformador se conecta a la entrada del interruptor y a la salida de este se conectan barras que distribuyen la energía eléctrica a diferentes circuitos a través de interruptores derivados. Salidas para alumbrado y contactos. Las unidades de alumbrado, al igual que los motores, están al final de las instalaciones y son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa y generalmente también en calor. Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos portátiles y van alojados en una caja donde termina la instalación.

33


P O RTADA

EN LA VIDA REAL

A manera de investigación preguntamos sobre el costo de trabajos básicos en el entorno doméstico a un electricista de confianza, esto nos da una idea en caso de necesitarlo.

¿Cuánto cuesta? Bajada con tubería ya instalada $300 Cambio de interruptor y contactos $50 Instalación del centro de carga $350 (si hay que romper pared, $50 solo por conectarlo. Colocación de un electronivel para bomba de agua $600 si hay que cablear, $50 si ya hay cable y electrodos ajustados Instalación de un timbre $50, $200 a $300 si hay que cablear y dependiendo de la distancia. Colocación de una bomba de agua $50 si ya están las tuberías listas para la bomba, $200 si hay que adaptarla a la tubería existente.

34

CONDUCTORES

Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor eléctrico está formado primeramente por el conductor propiamente, este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre sí. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad eléctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricación de conductores por sus notables ventajas mecánicas y eléctricas. El conductor está identificado en cuanto a su tamaño por un calibre, que puede ser milimétrico y expresarse en mm2 o americano y expresarse en AWG o MCM con una equivalencia en mm.2

CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIÓN CON CFE

Para uso general se tienen distintas tarifas de energía eléctrica, las cuales se determinan tomando en cuenta la necesidad de energía y el voltaje de suministro que tu negocio requiere. La más común para casa habitación es la Tarifa 2: Esta tarifa se aplica a todos los servicios que utilizan la energía en baja tensión a cualquier uso (usualmente en 220 y 120 volts), con demanda de hasta 25 kilovatios.


MATERIALES DE ELECTRICIDAD Hay en el mercado mexicano marcas de cables y elementos de instalación que durante años han demostrado efectividad y que se encuentran disponibles en cualquier ferretería de confianza, como los contactos, apagadores, sockets, dimers, beackers, fusibles, soleras, barra y perfiles de cobre electrolítico. También los alambres y cables TWD, cables STP (pot) y cables ST (uso rudo) de la marca NACOBRE con las mejores propiedades en conductividad eléctrica.

Antes de contratar un servicio eléctrico en tarifa 2 es necesario contar con lo siguiente:

A) Cables de energía eléctrica en la calle del domicilio. B) El poste más cercano debe estar a 35 metros del lugar donde se instalará el medidor.

C) Instalación eléctrica interna del local. D) En el exterior del domicilio debe estar la instalación para recibir el cable de acometida y la base o tablero para el medidor.

E) En la dirección de internet http://www.cfe.gob.mx se pueden en-

contrar los diagramas de instalación de acuerdo a las necesidades del contratante, considerando el tipo de red eléctrica en la localidad.

Si el servicio se encuentra en un edificio o condominio nuevo, el constructor deberá obtener de CFE el número de autorización de la concentración de medidores para facilitar el trámite. Si el servicio cuenta con una carga mayor a 10 kilovatios o no existen líneas de suministro o el poste está a una distancia mayor de 35 metros, es necesario realizar una solicitud de factibilidad. Tramitar el certificado que acredite que las instalaciones eléctricas cumplen con las normas oficiales mexicanas, que expide una unidad de verificación acreditada ante la Secretaría de Energía. Consumo medio de electricidad en México: 1.596 kWh per cápita (lugar 96 a nivel global).

Primeros cinco lugares (kWh por habitante).

Consumo de electricidad per cápita Islandia 52,980 Noruega 27,452 Finlandia 16,590 Qatar 16,191 Canadá 15,753 * Año de referencia 2011 País

Cuando uno piensa en la necesidad de tener energía eléctrica disponible al construir un inmueble (sin importar el uso que se le quiera dar) hay que tener en cuenta lo que el mercado ofrece, tanto en la calidad y cantidad de especialistas que se pueden contratar, hasta los materiales que se requieren para hacer un trabajo bien diseñado, instalado y funcional. En el mundo entero se sabe que México cuenta con los mejores trabajadores y especialistas en oficios que son necesarios en cualquier ámbito del desarrollo económico, social y laboral de un país que, como el nuestro, busca crecer en todas las áreas posibles hasta ubicar su verdadero potencial.

35


T O D O DECORACIÓN

LÁMPARAS DECORATIVAS Iluminación

Por: Alicia Paz

L

a iluminación es una excelente aliada en la decoración del hogar, con ella se puede dar relieve, crear ambientes específicos y hasta enmascarar pequeños defectos. Los diferentes puntos de luz que se reparten en las habitaciones deben obedecer a un sentido estético y práctico, pero también emocional, es decir, te tienes que sentir cómodo y motivado para realizar tus actividades teniendo la luz adecuada para cada área, y así invariablemente todos en tu hogar estarán contagiados por una atmósfera más agradable. Es por ello que se debe jugar con luces y sombras, adecuar la luz al color de la estancia, focalizar objetos decorativos, pero sobre todo saber qué actividades se realizarán en cada habitación y qué ambiente se quiere crear alrededor de ésta. La implementación de luces empotradas a la pared crea profundidad y volumen, dan un toque de modernidad a tu estancia y son ideales para dar la sensación de amplitud, además su luz indirecta permite esculpir volúmenes y dibujar espacio. Hablando de colores, si tienes tonos claros, puedes conseguir un ambiente cálido con menos intensidad de luz, en cambio, si tus paredes son oscuras, la iluminación debe ser más intensa y estratégicamente ubicada para conseguir esa calidez. Destacaremos un objeto o cuadro con una lámpara que enfoques de modo directo, es decir lámparas de haz cerrado. Por último en el caso de espacios que no cuentan con el paso de luz natural, se necesitarán varios puntos de luz blanca y un haz potente. En un cuarto de baño, donde se realizan actividades como maquillarse o afeitarse, se busca una iluminación sin sombras, y colocando dos focos, uno de cada lado del espejo, con la luz hacia abajo, se evitará las sombras. Aunado a ellos una lámpara general para el resto del cuarto, es lo adecuado, además de un tragaluz para el día. En la sala puedes colocar un dimmer que regulará la intensidad de la luz para cada actividad, son útiles también las lámparas de pie. De igual modo en la habitación, un dimmer para la iluminación general, es un buen instrumento, y para reforzar una lectura nocturna, las lámparas de buró.

PORCELEN

HALÓGENOS Instálalos con una fase diferente, para encendenrlos por separado. Si instalas un regulador podrás matizar la intensidad de la luz según la ocasión.

36

$ 799.00 MXN Vajilla Fleur Words de 20 piezas decorada con suaves líneas en un diseño redondo, es segura en el microondas, lavavajillas, apilable y liviana.


7 TIPOS

DE ILUMINACIÓN DECORATIVA Para poder tomar una decisión acertada sobre el tipo de iluminación, debemos considerar la funcionalidad de cada uno de ellos, que te mostramos a continuación. 1) Iluminación ambiental – Se refiere a la iluminación general de una estancia, iluminada en todo su volumen. Este tipo de iluminación se logra normalmente mediante una luz de techo. Resulta eficaz multiplicar y diversificar los puntos de luz colocando varias lámparas, así se conseguirá una sensación más confortable y economizaremos energía, porque no siempre se necesita la misma intensidad de luz. 2) Iluminación oculta – La iluminación oculta puede ser utilizada para proporcionar iluminación ambiental, generalmente va entre muros o plafones falsos y no es directa. 3) Luces colgantes – Este tipo de iluminación puede crear un bonito clima en la habitación, con el uso de lámparas de diseños clásicos y modernistas. 4) Luces empotradas – Aquí la iluminación está empotrada en el techo y los accesorios son sólo parcialmente visibles. Este tipo de iluminación requiere un falso techo que es para la aplicación de halógenos o lámparas planas. 5) Spots – Focos de luz directa a puntos específicos dentro de la habitación se puede utilizar para centrar la atención a determinados espacios u objetos, como la mesa del comedor, la cabecera de la cama o un cuadro u obra de arte. 6) Luces hacia arriba – Pueden ser montadas en la pared o en el suelo. Este tipo de iluminación indirecta se refleja desde el techo y las paredes 7) Luces de pared – Este tipo de accesorios se utilizan para que ocupen menos espacio.

La iluminación funcional es la que utilizamos en pasillos y escaleras. Es un tipo de luz que raramente es estética sino que posee un papel funcional de comodidad y seguridad.

ARTSANDRA $1,300 MXN Lámpara de pie diseño étnico, elaborada artesanalmente en piel de cabra y hierro forjado, sus tonos rojizos iluminan con una luz suave y acogedora.

KARLSSON

PAVORREAL

$1,690.00 MXN

$ 9,300.00 MXN

Reloj cubic multicolour, la versatilidad que ofrece este reloj de pared con 12 cubos de color, brinda la opción de transformar tu espacio con múltiples formas de manera funcional.

Sillón con suave tapicería de terciopelo en colores combinables con toda decoración, el diseño ofrece comodidad y elegancia. www.target.com

37


T O D O DECORACIร“N

El tipo de bombilla o el material empleado en la pantalla influyen en el color de la luz que desprende una lรกmpara. Debemos saber que la luz amarillenta es mรกs cรกlida, pero la blanca ilumina mejor.

38


IDEAS

En un pasillo largo y estrecho conviene optar por una mayor claridad mientras que en el recibidor la calidez de la luz es fundamental. Este pasillo se ilumin贸 con un aplique de cristal blanco

39


T O D O CONSTRUCCIÓN

PLAFONES:

D

entro del grupo de materiales “ligeros” utilizados en la construcción, tenemos al panel de yeso, mejor conocido como “tablaroca”, que son láminas de yeso entre dos capas de cartón reciclado con espesores que van desde 3/8, ½, 5/8 hasta 1”. Los paneles más delgados se utilizan para muros curvos o plafones corridos de diseños especiales, mientras que las placas más gruesas se utilizan para reforzar los muros contra fuego o para mejorar el aislamiento del ruido. Las ventajas que ofrece este material son que es ligero, de fácil y rápida ejecución, limpio, versátil, ofrece soluciones de aislamiento térmico y acústico, es más resistente al fuego, a la humedad en baños y cocinas, es adaptable a proyectos y diseños diversos, permite cualquier acaba-

do final, y sobre todo, es un material más económico con respecto a los de un sistema tradicional. Los plafones hoy en día, tienden a diseños cada vez más audaces que resultaría complicado lograr con procesos tradicionales, la utilización de paneles de yeso, fibrocemento o desmotables modulados, facilitan esta labor, así como las instalaciones de electricidad, telefonía, aire acondicionado, aislamientos y mantenimiento de las mismas. Los plafones son básicamente de dos tipos: plafones corridos y plafones desmontables, cuya diferencia radica en el uso y procedimiento seguido para su instalación, misma que es a base de bastidores elaborados de canaletas de carga y canales listón con separaciones específicas, que van colgados de la losa o la estructura existente, con alambre galvanizado de calibre 12 o 14.

AQUALÍMETRO

HABITAT EXPO 2012 En el marco de la 12ª edición de Habitat Expo se llevará a cabo la IV entrega al Premio Promesas México, que busca promover el talento de jóvenes en el diseño industrial y de interiores, con una propuesta del cuidado al medio ambiente y el uso de materiales reciclados sus proyectos. Del 24 al 26 de mayo www.habitatexpo.com

40

Un dispositivo que mide el consumo de agua, proporciona un riego a medida de las necesidades de las plantas y controla la utilización de agua en el jardín. Marca el consumo de agua por día, por temporada, por ciclo de riego y el caudal distribuido (litros/minuto). www.gardena.com


NOTAS

ROTURA EN LOS PANELES

LA INSTALACIÓN DE PLAFONES Los materiales para llevar a cabo este trabajo son las placas de yeso, alambre galvanizado, perfiles metálicos, tornillos y taquetes, cinta y adhesivo en pasta para las juntas. Un plafón corrido se arma de la siguiente manera: 1. Se inicia con el “colganteo” para la suspensión del plafón, donde el alambre galvanizado se fijará a la losa con taquetes de alambrón o tornillos con taquete. 2. Después se sacan niveles para la colocación del

bastidor de lámina, formado por una primera canaleta que se sujeta a los colgantes y en sentido transversal y cada 60 cm, se coloca el canal listón que se amarra con alambre galvanizado del No. 18.

3. Terminada la colocación del bastidor, se renivela y se coloca la placa, la cual se fija al canal listón con pijas de 1”, se procede a hacer los huecos para lámparas o rejillas de aire acondicionado.

REFLECTORES PARA LA OBRA El sistema IPtv de iluminación para obra, anunció la venta de los focos IR623 para iluminación de gran alcance, con protección impermeable, trabajan con bajo consumo de energía, ángulos de visión de hasta 120° y sensor de presencia. www.sistemasiptv.com

4. Lo último es el proceso de “calafateo” que

consiste en la aplicación de la cinta para cubrir las juntas y la pasta para dejar una superficie uniforme. Los plafones falsos que requieran reticulados y desmontables, se armaran con sistemas a base de “Tee” de lamina esmaltada o aluminio, reticulada a las medidas que la placa requiera, con el mismo tipo de “colganteo” a la losa o estructura existente. El bastidor en este caso, es de suspensión visible con módulos de lámina de aluminio reticulada en medidas de 30 x 30cm, 30 x 60 cm, 60 x 60cm, 60 x 120cm y 120 x 120 cm. Y el colganteo se coloca en la Tee principal, también llamada Tee larguero. A la misma se insertan transversalmente Tees secundarias que son las que van a dar la modulación al plafón, nivelando y alineando todo el bastidor conforme se va colocando. Sobre estos bastidores se va colocando los paneles que se requieran.

BARNIZ PARA LAMINADOS La empresa Lyssolen innovo un sistema de teñido de pisos laminados basado en la aplicación de una capa de aceite de color y tres capas de barniz, que lograrán acabados uniformes y brillo deseado. www.lyssolen.es

TIPS PARA REPARAR: 1) Con una navaja multiusos o sierra corta una sección cuadrada o rectangular alrededor de la zona dañada. 2) Emplea una lima para formar los bordes hacia adentro en un ángulo de 45 grados. 3) Has una tapa con algún sobrante de placa que tengas de tu trabajo, con la medida y bordes que coincidan con el marco que formaste y vas a reparar. 4) Coloca pasta en los bordes y monta, dándole acabado a las juntas con cinta y pasta. Si el daño no es tan grande, se puede hacer un “parche” con el mismo papel de las placas, cortando una tapa 1 ½” más ancha y larga que la zona que vas a reparar. Se marca la figura a reparar y se desprende uno de los lados del papel del panel, el yeso se va quebrando para rellenar el daño, se incrusta la pieza y se aplica la pasta en el papel de frente (que quedó con la pestaña sobrante) misma que se lijará y dará acabado final como a las juntas. Este método no podrá aplicarse en zonas de tamaños considerables porque puede no resistir el acabado y venirse abajo.

HERRAMIENTAS ALBAÑILERIA Llanas, talochas, peines, pinzas, de acero inoxidable o polipropileno flexible, materiales antichoque o poliuretano, materiales resistentes para el trabajo del yesero y albañilería en general, por la marca Bellota. www. bellota.com

41


PLANTA DE PRODUCCIÓN

LOS

FOCOS, DESTELLOS EN LA OBSCURIDAD Por: Por Nancy Corro

Según la revista Life, el foco es la segunda invención más útil del siglo XIX, y es que a pesar de que actualmente se intenta sustituirlo por lámparas ahorradoras, la bombilla, como también se le conoce ha iluminado los hogares del mundo por más de 150 años. 42


E

s común relacionar la invención del foco con el estadunidense Thomas Alva Edison, pero este útil instrumento ya tenía historia cuando en octubre de 1879 Edison lo patentó. Desde 1840 el químico británico Warren de la Rue ya había desarrollado un dispositivo similar, pero al norteamericano se le prendió el foco más rápido y se quedó con la exitosa patente. Aunque a lo largo de la historia el foco ha alumbrado millones de horas, desde 2009, la Directiva de la Unión Europea estableció un plazo para que en los estados miembros se dejaran de fabricar y comercializar focos, y a partir de ahí, se ha emprendido una batalla que tiene como objetivo, extinguir la luz de la tradicional bombilla.

BULBO

FILAMENTO

HILOS DE TOMA

PRINCIPIO BÁSICO DE UN FOCO O BOMBILLA

El bulbo eléctrico es un dispositivo que transforma el calor en luz, y es justo ahí donde radica el origen del artefacto, pues con las nuevas tecnologías existentes se considera poco eficiente que del total de la electricidad que consume el foco el 90 por ciento de transforme en calor y solo el 10 por ciento en iluminación. La base del funcionamiento del foco es el pequeño filamento de tungsteno, pues este elemento posee un punto de fusión superior a los tres mil grados, lo que permite al diminuto metal no derretirse al recibir cargas importantes de electricidad que transforma primero en calor y luego en luz.

Y SE HIZO LA LUZ

El foco empieza a tomar forma a partir de delgados tubos de vidrio que miden alrededor de un metro de longitud. Ese popote de cristal se corta cada cuatro centímetros con una potente llama de hidrogeno elevado a los 900 grados. Una vez cortado el tubo en piezas de 4 cm, pasan por calentadores en serie que suben lentamente la temperatura de uno de los extremos del futuro foco, hasta alcanzar poco más de 400 grados de temperatura, que es cuando el vidrio ya caliente se podrá moldear para darle forma de campana con un molde giratorio. Cuando la pequeña campana se enfría se le traslada mecánicamente a una máquina vaporizadora, donde que añade el hilo de contacto, cuya función es la de transportar la corriente eléctrica desde el cable alimentador hasta el sistema de iluminación dentro de la bombilla. Este hilo está hecho de cobre con un poco de níquel, considerando que el cobre es un excelente conductor de electricidad.

VARILLA DE VIDRIO

TUBO DE VACIADO

ALAMBRES DE SOPORTE BOTÓN

PRENSADO DEL TAPÓN

TAPÓN FUSIBLE

CASQUILLO DE LATÓN

LUZ QUE SE APAGA De acuerdo a la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) a partir de diciembre de 2011, se prohibió la venta de focos de 100 watts, para diciembre de 2012 los eliminados serían los de 75 watts y para el último mes de 2013, las lámparas de 40 a 60 watts habrán pasado a la historia. Los esfuerzos de muchos gobiernos han perseguido al foco por considerarlo dañino para el medio ambiente, pero sin lugar a dudas durante el último siglo la bombilla alumbró oportunamente y se confabuló para hacer brillar la oscuridad que en ocasiones también resulta necesaria.

43


P L ANTA DE PRODUCCIÓN

El siguiente paso en la elaboración del foco es colocar un tubo de vidrio a través de la boca de la bombilla que es donde se colocará la rosca metálica, el tubo permanecerá incrustado en la lámpara durante todo el proceso pero su papel protagónico aparece casi al final de la obra.

circunferencia del producto. Ya listo y colocado el filamento que compone la estructura más importante de la bombilla, se coloca un bulbo previamente fabricado con la técnica del soplado de vidrio y se procede a estampar los sellos que indican la potencia del foco.

Los focos ya con el cristalino tubo incrustado pasan a recibir al elemento más importante para encender el foco: el filamento de Tungsteno, un metal con un punto de fusión de 3300° de temperatura, el más alto que cualquier otro metal en el planeta. Dentro de la bombilla el alambre se conecta al hilo de contacto y se mantiene en su sitio gracias a los cables de sujeción que forman una especie de sombrilla para detener el filamento que, mientras más grueso más electricidad absorbe y mayor potencia produce. El hilo de contacto transporta la corriente que llega al filamento, que gracias a su alto punto de fusión no se derrite, en cambio brilla, produciendo luz.

Una vez unidos los dos miembros del foco, se pasan por calentadores que fusionan el bulbo con la base. Es en este momento cuando el tubo de cristal incrustado al inicio toma sentido, ya que es la única abertura del foco. Una máquina succiona todo el aire de la bombilla y lo remplaza por gas de argón y criptón que al ser más densos que el oxigeno poseen más átomos por centímetro cuadrado, lo que forma una barrera protectora alrededor del filamento retrasando el deterioro del Tungsteno y ampliando la vida útil del la lámpara incandescente. Para deshacerse del fino popote por el que se introdujo el gas conservador simplemente se funde y se coloca una rosca que servirá también para probar y colocar la pieza en su destino final.

Para colocar el filamento dentro de la base, una máquina dobla los extremos sobresalientes del hilo de contacto en forma de ganchos mientras que un operador utiliza unas pinzas para colorar los filamentos en las ranuras de un cilindro giratorio de donde se extraerán para formar la estructura que protegerá los filamentos de vibraciones para que el foco pueda durar hasta 20 mil horas. En esta parte del proceso, los fabricantes agregan un pequeño reflector de aluminio en la base de cada foco para reflejar hacia afuera con mayor intensidad, la luz producida por el filamento que se riega por toda la

44

La rosquilla que abraza la boquilla del foco se llamada Rosca Edison y se utiliza con un código especial como Edison E-27, que representa el numero en milímetros de la rosca. Una vez que salió del proceso, el nuevo foco pasa a la línea de prueba y ya comprobada su utilidad, reposa sobre una cinta transportadora para dar oportunidad a que se enfríe y no se rompa durante el empaquetado. Una vez fríos y embalados, los focos son repartidos en cualquier lugar del mundo.


45


PLANTA DE PRODUCCIÓN

TUBOS

DE PVC Por: Enrique Sánchez

Nuestro hogar cuenta con instalaciones en diversos materiales como el PVC, que es el ideal en aplicaciones de transporte de agua potable, redes de alcantarillado, drenaje pluvial y riego. Su resistencia y durabilidad hacen posible una vida útil que puede superar los 100 años. Te invitamos a conocer como se obtiene este material y cómo se fabrican los tubos de PVC y sus accesorios: 46


E

l PVC (Policloruro de Vinilo) es un termoplástico que se obtiene por polimerización de Cloruro de Vinilo (CV). Su descubrimiento se remota al año de 1835 por Justus von Liebig quien hizo reaccionar el dicloro-etileno con el potasio, llegando a lo que se conoce como cloruro de vinilo. A mediados de 1920, Waldo Semon experimentó con el material hasta encontrar la forma de hacerlo moldeable, dando inico así al versátil termoplástico usado en aplicaciones como impermeables, cortinas para baño, capotas de vinilo para coches, juguetes, discos de acetato de vinilo y hasta películas flexibles para empaque. En el sector de la construcción el PVC logra reemplazar a materiales como el asbesto-cemento e inicia aquí su uso para transportar agua a industrias y hogares. Actualmente son innumerables las aplicaciones del material porque cada día ofrece nuevas solciones para hacer más fáciles y seguras las actividades humanas. PROCESO DE POLIMERIZACION El PVC se compone de dos materias primas naturales: etileno (derivado del petróleo) en un 43% y el cloro (derivado de la sal común) en un 57%. El compuesto resultante es el dicloruro etano, que a altas temperaturas se convierte en el gas cloruro de vinilo. A través de una reacción química conocida como polimerización el cloruro de vinilo se transforma en un polvo blanco, fino y quimicamente inodoro y atóxico, que es la llamada Resina de PVC. La versatilidad de este material permite obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Así se fabrican desde productos rígidos hasta productos totalmente flexibles modelando el material por procesos como Inyección, Extrusión, Soplado y diversas tecnologías.

Algunas características de los tubos de PVC: Elevada resistencia química Resistencia a la corrosión Resistencia a ataques biológicos Resistencia a la intemperie Resistencia a la tuberculización Resistencia al impacto Baja densidad, materiales livianos pero no débiles Resistencia a cargas superpuestas Resistencia hidráulica Material no contaminante Larga vida útil Sellado hermético Reciclable Económico

LOS TUBOS DE PVC En la planta de producción, la resina de PVC es colocada en una mezcladora y calentada hasta obtener una viscosidad adecuada, añadiéndose luego uno a uno, aditivos tales como estabilizadores, rellenos, lubricantes y agentes colorantes. Después que es enfriado, el PVC es estrujado en forma de comprimidos por una prensa de estrujado. Materiales comprimidos de PVC y polvo de PVC son colocados en la cámara de calentamiento de la máquina de moldeado por inyección. Luego de ser derretidos, son inyectados en moldes de diseño especial los cuales aceleran el proceso de enfriado. Estos moldes, aparte de incrementar su capacidad de producción, protegen a los accesorios de deformaciones al ser removidos. El sector de la construcción ha tenido el reto de encontrar y mejorar los materiales que representen las mejores opciones para hacer más duraderos y eficientes todos los sistemas e instalaciones, eléctricas, hidráulicas, sanitarias, etc. que permitan realizar actividades esenciales. El sistema de distribución relacionado con tuberías para el transporte de agua potable y de desechos, para muchos de nosotros no es tan notable, hasta que no nos causa algún problema o inclusive alguna enfermedad. En nuestro hogar es muy probable que estén aplicados diversos materiales, lo importante es que dichos materiales sean capaces de resistir las condiciones del agua, es decir no oxidarse o “picarse”, soportar la presión de los caudales, temperatura y que sean biológicamente saludables. Dentro de las últimas innovaciones tecnológicas, se crearon los tubos de PVC “Biaxial” de la marca AMANCO, que están formulados con una biorientación molecular, lo que quiere decir, que hacen al material prácticamente indestructible por resistente y fuerte pero con propiedades de flexibilidad y ligereza. Pensemos en instalaciones que se fracturarían en casos de sismicidad, o tubos que por no resistir las condiciones climáticas de calor o frío extremos llegan a “cuartearse” o se rompen. Este material nos está ofreciendo características de resistencia realmente novedosas.

47


P L ANTA DE PRODUCCIÓN

¿SABÍAS QUE…? ...los productos de PVC son 100% reciclables en términos físicos y químicos. ...el PVC es un material muy longevo y puede ser reciclado infinidad de veces. ...los procesos de reciclaje no alteran las propiedades físicomecánicas del material. ...los procesos de reciclaje son limpios y no generan residuos. ...desde 2002 se han reciclado en Europa más de 700.000 toneladas de PVC. ...al reciclar PVC se ahorran materias primas y energía.

{

48

{

Algo que también no vemos es el sistema de alcantarillado, los desechos que tenemos en casa son diversos, desde aguas residuales del baño, lavadora, cocina, hasta químicos que de pronto nos sobran y que lanzamos a la coladera como única opción para deshacernos de ellos (pero que todos sabemos que ecológicamente no es lo más indicado). Entonces lo que esperamos es que haya la suficiente capacidad de nuestra tubería a eliminar esas sustancias, no pensamos en que éstas se pueden dañar y que a la larga tendremos problemas en las mismas, pensando en este ejemplo, también en AMANCO crearon los tubos “Novafort” que gracias a una doble pared hacen que el material sea más resistente a la abrasión y taponamiento, resistente química y electroquímicamente, además de soportar deformaciones y ser mejor en caso de algún impacto y son lo suficientemente lisas para hacer fluir todos los desechos que haya, evitando atascamientos y obstrucciones. Es importante detenernos a pensar cómo queremos que sea nuestro entorno, pensar en lo que puede ser el futuro de nuestro patrimonio, decidir que mientras mejores sean los materiales que utilicemos, menos tendremos que hacer reparaciones de último momento.


49


CÓMO Reparar una GOTERA

Veamos BAJO UNA LLAVE:

Una llave de agua es un elemento que tiene un uso “rudo” en casa, el material de la pieza, la instalación adecuada y el mantenimiento preventivo, ayudan a un funcionamiento eficiente, pero si hay goteo es una señal de requerir cambio de empaques o algún ajuste. A EMPEZANDO

El primer paso consiste en identificar y cerrar la llave de paso general y dejar que se despeje la tubería para poder desmontar las piezas a reparar. Utilizar un tapón en el lavabo para evitar que las piezas se caigan al desagüe. Necesitas desarmadores plano y de cruz, además de una llave inglesa. B LA LLAVE DE COMBINACIÓN

Cuenta con dos manijas. Una para el agua fría y otra que comanda el agua caliente. El tipo de goma que usa es de materiales como suela, neolite, acrílico nitrilo, caucho. La medida más común para estos repuestos es de 1/2”. Si la llave es antigua puede ser de 3/4”. Al momento de ir a comprar el repuesto es recomendable ir con la goma que se va a cambiar, para verificar la medida. C CAMBIO DE GOMA

1) Retirar la tapa de la llave, ésta se puede sacar haciendo palanca con un desarmador plano. 2) Se notará el tornillo que afirma la manija de la llave al vástago. 3) Retiramos el tornillo y sacamos la manija, soltamos el vástago con la llave inglesa y extremos la goma dañada para sustituirla por una nueva. 4) La goma puede tener cal y por lo mismo no estaba cumpliendo con su fin y estaba permitiendo filtrar agua, debemos sustituirla pero además raspar o limar un poco el resto de cal que queda también en el interior de la llave.

50

E LA LLAVE DE MONOMANDO

Tiene una sola manija que va regulando la temperatura del agua, combinando desde el punto más frío hasta el punto más caliente. En este modelo el cambio debe ser del cartucho, que generalmente es cerámico. Esta pieza rara vez se desgasta, si empieza a gotear, lo primero es limpiar el cartucho. Si el problema continua, debemos sustituir el cartucho.

TUBERÍAS Son tubos de cobre o PVC por donde circula el agua, es una red que viene desde el suministro central a la casa, repartiendo el agua al baño, cocina y jardín.

F SUSTITUCIÓN DE CARTUCHO

A) Generalmente el mango de la llave está sujeto por un pequeño tornillo visible u oculto detrás de una pequeña tapa. Con un desarmador, debemos girar el tornillo en contra del sentido del reloj y retirar el mango. B) Sacamos la manija desde la guía levantándola con cuidado. C) A continuación, quitamos el cobertor cromado y soltamos la turca con una llave inglesa. D) Luego, sacamos el cartucho que se mantiene en su posición mediante una pequeña guía ubicada al fondo (Debemos sacar el cartucho y dejarlo sumergido en vinagre blanco por toda una noche. Al día siguiente enjuagamos con agua). E) Insertamos el cartucho nuevo o reacondicionado. Luego instalamos la tuerca, el cobertor cromado y la manija. Una vez comprobado que no hay goteras, apretamos el tornillo. F) Deslizamos la manija a la posición de abierto. Lentamente abrimos la llave de paso. Cuando el agua corra normalmente cerramos la llave. Si no gotea, montamos la tapa del tornillo en su lugar.

MANGUERAS FLEXIBLES Son tubos de goma recubiertos con anillos de acero inoxidable. Un extremo se atornilla a la llave de paso y el otro a la llave del mueble.

LLAVES DE PASO Llaves que cortan o abren el suministro de agua, en casa hay una general y otras locales en cisterna, baño y cocina. Agua caliente y fría tienen llaves de paso independiente.


51


CÓMO

Veamos

Instalar un TOMACORRIENTE Un tomacorriente o enchufe eléctrico hembra, es un dispositivo cuya función es establecer una conexión eléctrica segura con un enchufe macho (clavija) de función complementaria, parte de un aparato eléctrico. A TIPOS DE TOMACORRIENTE

C SEGURIDAD

Tomacorrientes los hay de dos tipos: A) Polarizado: se caracterizan por tener tres puntos de conexión, el de fase o positivo, el neutro o negativo y la tierra física. Son los más recomendados para proteger los aparatos de sobrecargas o descargas atmosféricas. B) No polarizado: tiene sólo dos puntos de conexión, el de fase o positivo y el neutro o negativo.

Previo a la instalación del tomacorriente, es de suma importancia tener en cuenta lo siguiente:

E TOMA CORRIENTE DE

SUPERFICIE Y EMPOTRADO

Superficial. Por su fácil instalación fue muy utilizado en instalaciones antiguas. Hoy día se usa para ampliar las instalaciones principales de naves industriales o zonas de oficina. Empotrado. En éste la mayor parte del dispositivo queda insertada en un hueco en la pared acondicionado con una caja de material termoplástico. La cajilla guarda sitio donde se conectan los cables y la parte exterior impide el contacto con las partes con tensión. B CABLES

La instalación de los cables con un tomacorriente debe ser: Polarizado: cable café, rojo o gris debe conectarse a la línea de fase o positiva; azul o negro se conecta a la línea neutra o negativa; verde o verde con amarillo, corresponde a la tierra física de la instalación. No polarizado hallamos cable rojo, debe conectarse a la línea viva o positiva; negro o azul, corresponde a la línea negativa de la instalación.

52

A) Cortar el suministro eléctrico desconectando el interruptor general. B) Cuidar que no haya áreas mojadas. C) No debe manipular ningún tipo de aparato eléctrico con las manos húmedas y menos estando descalzo

¿POR QUÉ COBRE? Porque es un excelente conductor térmico y de electricidad, resiste la corrosión, no es magnético, es fácil de alear con otros metales y además es reciclable; con él se pueden hacer hilos finísimos y muy largos, lo que lo convierte en el mejor candidato para la fabricación de cables.

D) Usar pinzas especiales para electricidad. E) Cerciorarse de que el material de instalación esté completo y en condiciones óptimas.

D INSTALACIÓN

Se necesitan herramientas simples: desarmador plano y de cruz, unas pinzas de punta y un probador de electricidad. 1. Retirar el tomacorriente anterior quitando los tornillos que sostienen la caja.

METALURGIA La mina Buenavista (antes Cananea) en Sonora, produjo 36 mil 983 toneladas de cobre en diciembre del 2011. Un 60% del total de cobre se usa la producción artículos eléctricos y electrónicos.

2. Aflojar los tornillos que aseguran los cables. 3. Colocar los cables en los ductos adecuados del nuevo tomacorriente, esto según sea su color. 4. Retirar con las pinzas unos centímetros del recubrimiento plástico en los cables. 5. Enrollar el cable nuevamente en los tornillos y apretarlo con el desarmador. 6. Colocar la cajilla en la pared y fijarla con sus propios tornillos.

VOLTAJE Los enchufes más comunes manejan 110 ó 120 voltios AC (corriente alterna) Si tienes aparatos de 12 voltios DC, deberás usar un convertidor de corriente.


PERCEPCIONES

No s贸lo de ventas vive una Marca

KOLA LOKA

Pega de Locura

THE PALM

Islas artificiales con forma de palmera

AMANCO

UNA MARCA RECONOCIDA EN TODO LATINOAMERICA

Entrevista con el Ing. Enrique De La Torre Director de AMANCO 00 d


FERREPRO LÍDERES

INNOVACIÓN

CONFIABLE EN TUBERIAS DE Entrevista con el Ing. Enrique De La Torre Por: Enrique Sánchez

AMANCO es una de las marcas, cuyo nombre resalta la connotación química de la empresa, fácilmente identificable dentro del mercado globalizado, pero reconociendo el origen geográfico de la organización: México.

F 54


FERREPRO LÍDERES

La calidad de las tuberías se refleja en una mejor calidad del agua potable, así como en el correcto cuidado de nuestros mantos acuíferos

R

ecientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Enrique De La Torre, Director de AMANCO. El marco de esta entrevista fue la presentación de productos diferenciados de AMANCO, celebrado el pasado mes de marzo en la ciudad de Toluca, Estado de México.

es un tema prioritario, de seguridad nacional, incluso. Para AMANCO estar presente en el tema de la transportación y el saneamiento del agua implica una gran responsabilidad.

TF: Buenas tardes ingeniero, para empezar y dar un poco de contexto a nuestros lectores, ¿Cuál es el desarrollo que ha tenido Amanco a través de estos años? Amanco es ya una marca muy reconocida en todo Latinoamerica por su innovación, sus desarrollos, siempre a la vanguardia. Líder en los mercados de construcción, infraestructura y de riego. Por su parte el Grupo está creciendo mucho a través del lanzamiento de nuevos productos. Como ejemplo, hace poco presentamos en la Expo-Agrícola el novedoso sistema Novariego por lo que seguiremos sobre esta línea, ofreciéndole al mercado productos de última tecnología, amigables con el medio ambiente y muy eficientes en cuanto a consumo de energía.

Después de un delicioso desayuno en un confortable Hotel de la Ciudad de Toluca, pudimos conocer en palabras del Ing. Felipe Ibarra, Gerente Técnico de Amanco, las principales propiedades de los nuevos productos diferenciados de AMANCO: Biaxial, Novafort y Ademe. “Hoy presentamos tres tecnologías con diferente aplicación, la primera para extracción de agua en pozo profundo, para profundidades nominales hasta 300 metros. Es una tubería que se le denomina ADEME para pozo profundo, fabricado en PVC y basado en tecnología alemana. Este tipo de tubería ofrece ventajas importantes comparándolo con la tradicional tubería de acero, no se incrusta, no se corroe, ni contamina el agua, dado al que PVC es un material inerte que no aporta absolutamente nada al agua. El tiempo de vida del Ademe para pozo profundo es de 50 años, a diferencia de la de acero que solo da para 20 años.

TF: Nos pareció muy interesante la explicación del Ing. Felipe Ibarra, Gerente Técnico de AMANCO, cuando nos describía cómo es que se ha desarrollado estos nuevos productos de Amanco e impresionante la prueba de resistencia que pudimos constatar. Si, realmente Biaxial es un tubo indestructible, tal y como lo vimos en la prueba tiene un acomodo molecular que le permite mejorar el desempeño de las propiedades físico-mecánicas de la tubería, en comparación con las tuberías convencionales de pared sólida, efectivamente el proceso es una bio-orientación que permite una alineación molecular tanto horizontal, como longitudinalmente, lo que permite mucha resistencia a la presión y al aplastamiento. TF: Aprovechando que estoy conversando con la cabeza de este importante equipo de trabajo, ¿cuál es el mensaje que como líder de esta industria, expresaría a los desarrolladores de proyectos en México? México es un país que tiene mucho que avanzar en temas de normatividad, debemos seguir haciendo el cambio. Aprovecho para felicitar a la Comisión Nacional de Agua, a su director, el Ingeniero José Luis Luege Tamargo, por publicar en el Diario Oficial la Norma 001Conagua, ya que permite homologar a toda la industria para llevar nuestros estándares a estándares internacionales. Mi invitación es a que los consumidores y productores sigamos elevando los estándares de calidad que son en bien de todo México. TF: Finalmente, ¿cómo ve el entorno del tema hidráulico en el mundo y en México particularmente? Es un tema que está demandando la atención de los gobiernos, de la sociedad, la industria y de las autoridades en general. El tema del agua, su escasez y de la dificultad para llevarla a las diferentes zonas

LA PRESENTACION

También estamos presentando tecnología para conducción de agua potable a presión, a través de una tubería con orientación molecular, se trata de un PVC de nueva generación de alta resistencia al impacto, gran flexibilidad y sin posibilidades de fisura, su nombre es BIAXIAL. Por último presentamos NOVAFORT, la primera solución en México de alcantarillado estructurado anular, doble pared en PVC, que además es totalmente compatible con tuberías de alcantarillado métrico”

Los últimos informes de las Naciones Unidas atribuyen la escasez de agua a la falta de medidas para explorar los recursos hídricos y la mala administración para su distribución. Teniendo como principal objetivo la satisfacción de los clientes, AMANCO MEXICO ofrece sistemas integrales tecnificados y ecoeficientes, mediante la innovación a través de la investigación y el desarrollo. AMANCO es una marca industrial líder en Latinoamérica en la producción y mercadeo de sistemas de tuberías, conexiones y accesorios plásticos para la conducción de fluidos, principalmente agua, y otros tales como electricidad y gas para los mercados de construcción predial (residencial y comercial), infraestructura y agricultura. Amanco está presente en catorce países de Latinoamérica a través de una extensa red de más de 50.000 puntos de venta..

55 F


SOMOS UNA REVISTA DE VENTA EN

TODO MÉXICO

DISEÑO

FOTOGRAFÍA

VIDEO

EVENTOS

ARTISTAS

CREATIVIDAD

RELACIONES PÚBLICAS


Y TAMBIÉN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

ON LINE

COMO TU ESTRATEGIA LO REQUIERA, ASÍ LO HAREMOS Mercadotecnia es Comunicación. Tu mercadotecnia debe contribuir al crecimiento de tus ventas. Tu publicidad debe atender, sobretodo, a las emociones de tu público. El arte de la comunicación está en entregar el mensaje de la forma correcta al público indicado. Los tiempos han cambiado, la competencia es más intensa, hay que diferenciarse de forma efectiva. Un buen comunicador hará uso de todos los recursos, desde señales de humo, hasta redes sociales. Un buen mercadólogo usa ideas, más que presupuestos. Lo que nos envejece no son los años, son las ideas. No hay cosa más poderosa que una idea a la que le llega su tiempo. Nosotros pensamos así, estamos para contribuir a tu gestión en Mercadotecnia, Difusión, Relaciones Públicas y Estrategia. Tel. 5682 4672. BEST CONCEPT AGENCY Comunicadores & Mercadólogos Profesionales


FERREPRO MARCA

U G E NS

S O ND

E A PEG

Más de 30 años desarrollando alta tecnología en la fabricación de pegamentos, adhesivos y epóxicos, confirmando un indiscutible liderazgo en el Mercado, Kola Loka es ya un producto leyenda en México. Por: Enrique Sánchez

F 58


FERREPRO MARCA

L

a verdad, tenemos que aceptar que el Kola Loka sí pega de locura y que todos alguna vez nos pegamos los dedos para ver qué se sentía y acabamos una semana entera con una costra en el dedo. O, simplemente sucedió por accidente al querer reparar ese jarrón que se nos hizo añicos y que inmediatamente pensamos en ese liquido pegajoso que nos tiene muy atrapados por su publicidad, pero sobre todo, por sus excelentes resultados.

PUBLICIDAD MEMORABLE

Un jingle pegajoso es un aliado clave de cualquier campaña, más cuando pega y pega bien. Cuando un jingle se adhiere a la memoria auditiva y se tararea por miles de voces en cualquier instante cotidiano, simplemente no hay mas que decir que se logro el objetivo y seguramente con una enorme satisfacción del equipo de marketing. El cianoacrilato, nombre técnico de este pegamento, se utiliza para designar un conjunto de sustancias usadas como adhesivos de fraguado rápido. Los dos tipos de cianoacrilatos usados actualmente se distinguen por poseer un éster de metilo o de etilo en el monómero. Es un adhesivo mono-componente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad, ambiental o en la superficies de las piezas) puede estropear la unión.

CÓMO SE LOGRO ESTA INVENCION

Corría el año 1942, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, y el doctor estadounidense Harry Coover junto con Fred Joyner trabajaban en los laboratorios de Kodak en búsqueda de un material transparente adecuado para las miras plásticas de los fusiles. Así Coover desarrollo el cianoacrilato de metilo, pero era casi imposible emplearlo porque era demasiado pegajoso y se adhería a todo. Su sustancia fue un fracaso y cesó en su intento y olvido el producto por un buen tiempo.

Nueve años después en la planta química de Kodak en Tennessee, se volvió a topar con los cianoacrilatos monómeros. Supervisaba el trabajo en un diseño experimental de polímeros resistentes al calor para toldos de aviones. Nuevamente parecía ser un dolor de cabeza el material, pero Coover al fin notó que había algo interesante en el mismo. Se dio cuenta que estos adhesivos tenían propiedades únicas en el sentido de que no necesitaban calor o presión para pegarse y que la unión era inmediata y extremadamente resistente. Hicieron pruebas de laboratorio con distintos objetos y todos los que utilizaron quedaban unidos de manera permanente. Kodak comenzó a producirlo bajo el nombre “Eastman 910” y lo lanzó al mercado en 1958, 16 años después de su descubrimiento inicial. Más adelante, durante la Guerra de Vietnam, los cianoacrilatos fueron utilizados para el tratamiento de las heridas que presentaban los soldados. Los cirujanos en terreno comenzaron a implementar la sustancia rociándola sobre heridas abiertas, consiguiendo frenar de inmediato el sangramiento y facilitando su traslado de los pacientes a instalaciones médicas para ser tratados de manera adecuada. Posteriormente obtuvo la aprobación por parte de la FDA para darle ciertos usos médicos, como volver a unir venas y arterias en operaciones, sellar úlceras sangrantes, detener el sangramiento incontrolable de algunos órganos blandos o el uso durante cirugías dentales.

CERCA DE LA GENTE

Kola Loka está muy cerca de la gente, siendo el mejor aliado en soluciones rápidas y eficientes, en cuanto a pegado y reparación de objetos se trata. En torno a este magnifico producto se van desarrollando anécdotas, historias y mitos. Es inevitable cuando se trata de un producto tan arraigado a la cultura popular, tanto que se ha incorporado como nombre de bandas musicales, canciones, poemas, albures y todo tipo de expresiones de la gente. Lo cierto es que para Industrias Kola Loka, la satisfacción de los usuarios del producto es una prioridad máxima, a través de la mejora continua y desarrollo de tecnología para fabricar los mejores pegamentos instantáneos, industriales, adhesivos y plastilinas epóxicas con la más alta calidad.

59 F


FERREPRO ARTÍCULO

PERCEPCIONES No sólo de ventas vive una marca Por: Abraham Geifman

Los negocios tienden a identificar la salud de sus marcas a partir de información sobre sus ventas y rentabilidad, siendo este un signo vital importante pero ya insuficiente en nuestros tiempos.

F 60


FERREPRO ARTÍCULO

E

l sector ferretero vive un momento de grandes retos. La apertura comercial hacia marcas globales y de varios rangos de precio provoca que hoy más que nunca las marcas destaquen por lo que representan para el consumidor final. Existen varias marcas que satisfacen una misma necesidad sin importar su nombre. Quizás no nos preocupa que marca de clavos estamos comprando, pero en artículos más sofisticados o diferenciados como pueden ser las herramientas eléctricas, estamos ante la oportunidad de construir marcas más sólidas. Los negocios tienden a identificar la salud de sus marcas a partir de información sobre sus ventas y rentabilidad, siendo este un signo vital importante pero ya insuficiente en nuestros tiempos. Es como tomarle la temperatura a un niño y asumir que está sano sólo porque no tiene fiebre. Pero dejando a un lado las metáforas médicas me interesa desmenuzar lo que pueden ser nuevos indicadores críticos para alertarnos sobre amenazas a un negocio.

7 SHARE OF VOICE

1 PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

En conclusión, nuestro sector está invadido por varias marcas, y aquellas que cumplan con los 8 puntos anteriores tendrán un camino más sencillo hacia el éxito financiero y comercial.

Esta es quizás uno de los más obvios indicadores, representa el peso de una marca o de un negocio vs. su entorno competitivo inmediato. Se debe medir en una línea de tiempo para identificar alguna pérdida o avance. Esto es independiente de las ventas. Podemos experimentar un crecimiento en ventas pero una caída en participación, igual de importante.

Este aplica con aquellos negocios que se publicitan en medios masivos medibles con entornos competitivos agresivos. Una bebida de cola con crecimiento en ventas, participación, calidad percibida y todo lo anterior, que este perdiendo participación de voz, puede tener un potencial problema con los indicadores anteriores.

8 VALOR FINANCIERO

Tenemos que cuidar nuestro negocio como si lo fuéramos a vender mañana. Debe esmerarse día con día para ser atractivo hacia un comprador. Si una empresa pierde valor de mercado, ya sea en sus acciones si es pública o en sus estados financieros, el problema potencial es importante. Hoy en día los negocios valen más por su capacidad de generar flujos que por sus activos o “fierros”. Ésto exige un ejercicio constante de autocritica y análisis.

2 RECORDACIÓN DE MARCA

Existe una regla poco ortodoxa, que dice que la recordación espontanea de una marca (Top of Mind) debe ser similar a su participación de mercado para considerarse una marca sana. En mi experiencia no hay tal relación pero nos puede dar un referente u objetivo a perseguir. La recordación de marca se divide en espontánea y ayudada (Share of Mind). Ambas deben crecer en una línea de tiempo para determinar que por lo menos nuestros esfuerzos publicitarios o promocionales se están haciendo bien.

3 CALIDAD PERCIBIDA

¿Quién se olvida de la loción Old Spice? Bien recordada, pero con baja percepción de calidad. La calidad percibida es un asesino silencioso de marcas. Podemos apreciar ventas crecientes, rentabilidad recordación, pero si la calidad no crece en paralelo tenemos que actuar en consecuencia.

4 CALIDAD REAL

Aunque la calidad percibida sea positiva estamos sujetos al escrutinio de consumidores exigentes con la calidad. Las crisis también pueden tirar abajo varios indicadores al mismo tiempo. En el sector ferretero ocurre comúnmente cuando ponemos a prueba la resistencia y solidez de algún equipo o herramienta.

5 CREDIBILIDAD SOCIAL, AMBIENTAL O HUMANITARIA Premisa de nuestros tiempos: marca si conciencia humanitaria o ambiental será castigada por sus consumidores tarde o temprano. Sin embargo esto no es un diferenciador, es un estándar mínimo a cubrir. Ya sea a través de contribuir con campañas de reciclaje, apoyar a ONGs o de perdida al Teletón, es importante destinar un porcentaje del costo a devolverle algo más al planeta y a su gente.

6 STATUS EN REDES SOCIALES

Este es un nuevo e interesante termómetro, por la cotidianidad de las redes sociales. Crecer el número de seguidores e Twitter puede ser un indicador de relevancia en el medio virtual, o el número de “likes” en Facebook.

61 F


T O DOS A PASEAR

ATLANTIS The Palm Dubai

E

miratos Árabes Unidos, durante el 2001 se inició la construcción de The Palm, un conjunto de islas artificiales con forma de palmera. El reto de esta construcción fue la edificación de un proyecto en medio del mar, por lo que se inició con un sistema “rompe olas”, que permitiera que los materiales se mantuvieran en su lugar sin verse afectados por el movimiento del mar. Con tecnología de última generación se armaron murallas de 11.5 kilometros de largo, 30 metros de profundidad y con 3 metros arriba del nivel del mar lograron retener las olas y a partir de ahí se montaron las superficies que soportarían la edificación de villas residenciales, departamentos, restaurantes, centros comerciales y hoteles como el impresionante Atlantis.

62

NATURALES 1 MATERIALES Se utilizaron 5.5 millones m3 de piedras, apiladas una por

una, por una grúa, para las murallas rompe olas de 7 toneladas y los cimientos, 300 millones de m3 de arena para el relleno, traida del golfo pérsico y vertida a través de la guía del sistema GPS. Sobre esta superficie, millones de toneladas de hormigón y acero que se trajeron de todas partes del mundo.

ATLANTIS 2 HOTEL Entre los más sofisticados, lujosos y caros del mundo,

el Atlantis The Palm en Dubai. Se inauguró en 2008, tan suntuoso que en algunas habitaciones puedes ver el mar a través de cristales ubicados al lado de tu cama. El costo por noche de una de sus más de 1500 habitaciones, puede llegar a los 9,500 dlls.


STOP

RELAX

EL

JARDINERO TRABAJO PROFESIONAL La cancha del Estadio Azteca de 105 x 68 m, tiene un césped de pasto largo conocido como kikuyo, resistente al desgaste. El lugar cuenta con cuidados muy meticulosos, por ejemplo, en época de lluvias se cubre con 5 lonas de 68 x 20 mts.para evitar que la lluvia la sature de humedad, se utiliza una fórmula balanceada para fertilizarle, debe recibir 8 horas diarias de luz solar, de lo contrario el césped muere. El riego debe ser 48 hrs. antes de un partido, la poda a ½ pulgada de alto y el operador debe caminar 10 km atrás de la podadora para efectuar este trabajo.

Humor Un inglés, un francés y un español van a un hotel. Dice el inglés: - ¿Tiene habitación para mí? - Sí, pero tendrá que compartirla con plantas carnívoras. Dice el francés: - ¿Tiene habitación para mí? - Sí, pero tendrá que compartirla con un león. Dice el español: - ¿Tiene habitación para mí? - Sí, pero tendrá que compartirla con hormigas rojas. Al día siguiente le dicen al inglés: - ¿Has dormido bien? - No, porque las plantas carnívoras me han mordido. Le dicen al francés: - ¿Has dormido bien? - No, porque el león me ha arañado. Le dicen al español: - ¿Has dormido bien? - Sí, porque pisé una hormiga, la maté y las demás fueron al entierro.

Está Manolo con su esposa, y ésta le dice: Manolo, sal a regar las plantas. Y él le contesta: ¡Pero mujer si esta lloviendo! A lo que ella responde: Ay hombre, no seas tonto, ponte un impermeable y ya está.

SABÍAS QUE... A partir de junio de 2012, la Torre Eiffel se cubrirá con 600.000 plantas. Este proyecto llamado Pulmones de París, será un jardín de 327m de altura consistente en plantas que creceran en bolsas de lona atadas a la estructura metálica de la Torre. Las luces actuales serán incorporadas entre las plantas. El peso final que tendrá que soportar la Torre con este proyecto es de 378 toneladas.


®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción

REVISTA TODO FERRETERÍA

05

EL AGUA

TANTA Y TAN POCA

OXIDACIÓN

LA MUERTE LENTA DE LOS MATERIALES

CÓMO

SE FABRICA UN

TUBO DE PVC

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años

FOCOS

DESTELLOS EN LA OBSCURIDAD

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

cinco

INSTALACIONES

ELÉCTRICAS

: Entrevista con el Ing. Enrique De La Torre de AMANCO

MÉXICO AÑO 1 N o . 05

INSTALACIONES ELECTRICAS  

Tdodo Ferretería y Construccion