Page 1

®

& Construcción

www.todoferreteria.com.mx

Azulejos y baldosas para

DECORACIÓN Focos ahorradores

Tecnología amigable

Participa LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

PUERTAS DE MADERA

¿CÓMO SE FABRICAN?

CARPINTERÍA PUBLICACIÓN MENSUAL

1.50

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

TODO ACERCA DEL ESMERIL MÉXICO AÑO 2 N o . 15

DAME 2 ESCALERAS 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Erika Aguilar Alvarado Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Ángel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Pepe Ochoa

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

PORTADA

34

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

LA CARPINTERÍA Un oficio de tradición: La carpintería. Entre aserrín, maderas, lijas, olor a pegamento blanco y enseñanzas transmitidas de generación en generación, las manos de los carpinteros modifican la madera para crear muebles, marcos de ventanas, puertas, closets, juguetes y en algunos casos hasta casas.

22 HERRAMIENTAS

Una esmeriladora permite mejorar la calidad del producto final en madera, metales y plásticos, y definir exactamente las medidas de piezas trabajadas en procesos previos como el torno y fresado.

DECORACIÓN 40 La gran variedad de formas, texturas, tamaños y colores, hace de los azulejos y las piezas de cerámica una opción decorativa para todos los gustos.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 2 Núm.15 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Abril 2013. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

26 CARRETILLA MENSAJE

EDITORIAL CONSULTORIO FERRETERO

S

ería ideal que al asistir a una ferretería siempre encontráramos un asesor que nos oriente perfectamente en toda la gama de productos que hay en el mercado para cada una de las necesidades de construcción, reparación o mantenimiento. La realidad es que no siempre es así, y no sólo se trata de un aspecto de actitud o falta de interés por parte del vendedor, ya que en muchos casos el vendedor, aunque quisiera ayudarnos más, conoce tan poco del asunto como el comprador y en otros casos, incluso menos. Reconocemos que es muy complejo ser experto o estar al día de tantos productos tan técnicos, de tantas novedades que se presentan constantemente y, más aún con la incursión de nuevas marcas y productos a las líneas ya existentes. Lo cierto es que el Canal Ferretero debe ser un mostrador de asesoría especializada, el factor capacitación y actualización se vuelve cada vez más importante en estos tiempos. En este sentido, la asesoría se vuelve un factor diferenciador y un área de oportunidad entre comercios. Un módulo de asesoría que escuche de las necesidades, expectativas y gustos del cliente, atendido por un verdadero experto, podría ser una excelente antesala al surtimiento de los productos en mostrador, al más puro estilo de los consultorios médicos de bajo costo, anexos a las farmacias, sobre todo para atender males menores. ¡Vayamos con el Dr. Ferre!

Esanz

4

Para todo trabajador este elemento hace más fácil y rápido el traslado de material, al poder mover la mayor cantidad del mismo, ahorrando muchas horas de trabajo y reduciendo en gran medida el esfuerzo físico.

ODO 46 T CONSTRUCCIÓN

Las demoliciones responden a la necesidad de renovar espacios a otros con mejor desempeño constructivo, más funcionales y amigables con el medio ambiente.

Planta de 50

Producción

La fabricación de puertas de madera ha dejado de ser una labor exclusivamente artesanal y se ha convertido en toda una industria de producción en serie de dos etapas, la elaboración del núcleo y el revestimiento.

60 TODO ELECTRICIDAD

El reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores o CFL, es un proceso que nos involucra y compromete a todos, pero, ¿realmente conocemos las diferencias de ambas tecnologías?


5


de

todo un poco

ESCALERA DE INCENDIOS La propuesta de la artista polaca Monika Sosnowska, es modificar y deformar las construcciones para volverlas nuevos objetos. Aquí su inspiración fueron las escaleras de incendios características de Nueva York, creando un gran impacto visual. El Museo Rufino Tamayo las exhibió en 2011.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


electricidad a través de Bluetooth

Este enchufe te permite medir el consumo de energía de tus aparatos eléctricos, sólo conéctalo entre la pared y el aparato de casa; una vez hecha la medición, los datos del consumo real son enviados a tu Smartphone y aparece la equivalencia de electricidad a dinero. El software es compatible con iOS y Android.

Madera arte del tiempo EN SECT 2012 el v alor OR M DE INER O FU L E DE

20,1 48 Millones

Clayton Boyer es un artista que ha diseñado relojes de madera con engranes y un sistema de contrapesos que pueden ser de metal o piedras. Ver el movimiento de los engranes y el funcionamiento de estos relojes produce un efecto asombroso a la vista. No están a la venta pero los planos te los pueden enviar por correo tradicional.

de dólares

27% EN 25% plata 20% oro cobre

MÉXICO ES EL 7º PAÍS con mayor inversión en estados unidos En los sectores:

24% 18% 9% Industria alimentaria

EN LA Construcción

Comercio minorista

8%

EN transporte

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

Llave para imprevistos Este llavero es del tamaño de una llave (50 x 20 mm), lo útil es que tiene al menos ocho herramientas como lima de uñas, destornillador, destapador, pinzas y cortador de cables entre otras. Está hecho de acero inoxidable lo que garantiza su durabilidad. Una solución en el bolsillo para los imprevistos.

césped a cada paso Sandalias con 5000 hojas de césped natural integrado te brindarán ese descanso, agradable sensación en los pies y creerás que caminas al aire libre aunque te encuentres en un lugar cerrado. Con los cuidados adecuados pueden durar hasta más de cuatro meses. Sus creadores son la famosa marca de donas Krispy Kreme.

griFo con ajuste inteligente Este sistema de tecnología está equipado con una pantalla táctil para controlar la temperatura y la presión del agua en toda la casa. Este dispositivo almacena tus preferencias para evitar el desperdicio de agua. El inconveniente es que necesitas cambiar toda la instalación de plomería así como un generador por si ocurre un corte en el suministro de agua.

ESPINOSOS PERO LIMPIOS Cuando tus cactus se empiezan a llenar de polvo, usa una brocha para quitarlo de las espinas. En el caso de las plantas grandes rocía agua cuidando de no mojar la raíz para que no se dañe.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


CIUDAD DE GUANAJUATO Crece con inversión

Agranda Tu espacio Una simple cortina con la imagen de un sofá y una televisión sobre fondo blanco es la solución en decoración cuando se trata de agrandar un pequeño departamento. Esta imagen fue presentada en 2005. Una pared pintada de color blanco, piso de madera y la perspectiva de las imágenes al fondo, en verdad sorprenden.

¿Sabías quÉ…? Todos pensaríamos que el estado físico del vidrio es el sólido, más no es así, investigaciones han demostrado otras formas en que este material puede presentarse: el estado mesomorfo, el estado de plasma (o plasmático, propio de gases ionizados a muy altas temperaturas) o el vítreo que vendría siendo el estado físico del vidrio, que en pocas palabras podría describirse como “líquido sub-enfriado” o líquido con una viscosidad muy alta que le da rigidez y dureza que lo hace parecer sólido sin serlo.

Freno para PUERTAS Con diseño Este artículo sirve para mantener abierta la puerta o ventana sin que se azote. Además de la gama de colores y original diseño son una opción útil para mantener ventilada la habitación. No deja marca en las superficies, son lavables, resistentes a las inclemencias del tiempo y se pueden usar en pisos, alfombras o loseta.

El año pasado Guanajuato logró captar inversiones por mil 760 millones de dólares, a través de 51 nuevas empresas, cuya instalación en esta entidad creó cerca de 17 mil empleos. De la inversión atraída por este estado durante 2012, el 98.1% correspondió a capital extranjero, 1% nacional y 0.9% mixto, según cifras oficiales. Estos capitales colocan a la entidad en el Segundo lugar en al región del Bajío con más inversiones, el líder sigue siendo Querétaro con 529.9 mdd, mientras que San Luis Potosí logra 85,5 mdd. En los últimos años empresas automotrices como Mazda, Honda y Toyota vieron ventajas competitivas para traer sus inversiones al estado, considerando que tiene una ubicación estratégica que lo conecta a pocas horas con el centro, Pacífico y frontera norte. Así mismo las dos principales líneas ferroviarias en México (Ferromex y KCSM), atraviesan el estado. Aspectos como una buena infraestructura de comunicación y seguridad también son aspectos que dan certidumbre a los inversionistas.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

REFUGIO A PRUEBA de todo Un refugio en forma de cueva resistente a las inclemencias del tiempo como calor excesivo o nieve, fuego y hasta balas de bajo calibre ya existe. Se puede armar entre dos personas en menos de una hora y dura hasta diez años, sólo se infla, se agrega agua a la capa de tela con concreto y listo.

LUZ tubular La creatividad no tiene límites y menos para los amantes de la plomería. A partir de tubos usados, David Benatan diseñó estas novedosas lámparas donde el interruptor es la manivela del grifo. Las opciones de Kozo lamp van desde lámparas de pie hasta escritorio, con distintos tipos de foco y conservando el color plata del tubo.

“Tetrabrick” Sustituto de madera Láminas de aglomerado a partir del uso de envases de tetrabrik reciclados podrían ser el sustituto de la madera. Propiedades como absorción de humedad y flexión, así como poderlas cortar, pegar y armar como la madera; representarían el sustituto perfecto para usarlas en paredes falsas, andamios o incluso muebles.

herramienta de fuego Para los amantes de las herramientas de mecánico, este encendedor con forma de perico resultará atractivo. Está hecho de metal y es demasiado ligero. Una pieza de colección. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


de

todo un poco

PRIMERA UNIVERSIDAD AUTOMOTRIZ PÚBLICA

Electricidad con desechos Los desechos orgánicos son una opción para generar electricidad. En la planta biogestora se agrega estiércol de vaca para arrancar el dispositivo y posteriormente, desechos vegetales o frutas que contienen altos índices de carbono. Una vez producido el gas que mueve un generador dará oportunidad a generar electricidad.

Con una inversión estimada de 800 millones de pesos, el estado de Querétaro contará con una Universidad Automotriz Pública, la primera de su tipo a nivel mundial y la cual fortalecerá al sector automotriz de la entidad, que genera más de 40 mil empleos. El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, explicó que esta Universidad Pública será la primera de su tipo en el mundo porque las otras que existen son particulares ya que pertenecen a empresas automotrices. A través de ésta se dará capacitación en los campos de manufactura, diseño y producción, también promoverá la investigación y el desarrollo de tecnología en materia automotriz, por lo que las autoridades estatales buscarían convenios con otras universidades y con el sector empresarial. Actualmente, Querétaro es uno de los estados con mayor número de empresas proveedoras del sector automotriz, ya que esta entidad impulsa el modelo de clusterización de los sectores, el cual privilegia la vinculación de empresas, universidades y centros de investigación.

Blocks de escombro Blocks de concreto hechos a partir de escombros representan mayor resistencia, cumplen con las normas de construcción y tiene calidad para ser usados en las zonas sísmicas como Chiapas. Adicionalmente, en Ciudad Universitaria existe el proyecto de construir una vivienda sustentable utilizando dichos blocks.

Jardinería infantil Los niños que aprenden jardinería en la escuela tienen mejoras en las capacidades académicas, intelectuales, sociales y físicas. Un vocabulario amplio, autoestima, confianza en los demás y sentido de responsabilidad son beneficios específicos. De acuerdo con una investigación en Reino Unido por parte de la National Foundation for Educational Research.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


13


DAME UNA

EXPLICACIÓN PARA CAMBIAR UN VIDRIO ROTO VENTANA DE ALUMINIO a la mano un metro, desar1 Ten mador, guantes de cuero, lentes

6 Ensariocasoretirarlas de tener gomas es neceo si estaba fijado

protectores, cepillo, clavos sin cabeza, martillo, trapos y silicón.

con silicón, utiliza un desarmador para aflojar un poco el cristal.

2 Toma las medidas del vidrio y recuerda sumar 1.25 centímetros al nuevo. Verifica el grosor del cristal (3 milímetros o menos).

3 Retirar los trozos con mucho cuidado y de preferencia utiliza guantes de cuero.

4 Colócate lentes protectores, limpia y cepilla el marco de aluminio para eliminar las esquirlas restantes.

5 Con desarmador plano o de estrella afloja los tornillos de los laterales.

Asesoría técnica gratuita: 01 800 90210 00 / www.pennsylvania.com.mx

14

7 Introduce el cristal por un costado y cuida que entre adecuadamente en el riel. Coloca la pieza retirada y atornilla de nuevo. estaba fijo con gomas es 8 Sinecesario ajustarlas empezando por una esquina. Si vas a aplicar silicón, te sugerimos colocar unos clavos pequeños sin cabeza para que sostengan el vidrio mientras el silicón seca, el exceso de éste se puede retirar con una espátula o un trapo seco.

el cristal con un trapo 9 Limpia mojado en alcohol.

Con todos nuestros selladores, todas las soluciones


15


TIJERA TRÍPODE Esta escalera tiene una base acampanada y cuenta con una tercera pata que sirve de apoyo solamente en terrenos de construcción, suaves o de tierra, por ello no tiene una base de seguridad y se debe clavar levemente. Pueden ser de materiales como madera, aluminio o fibra de vidrio reforzada pero no puede tener una longitud mayor a cuatro metros. El diseño con la tercera pata permite se ajuste a espacios reducidos o esquinas, con lo cual, los electricistas pueden usarla perfectamente para instalar cables. A considerar: - No usar sobre concreto. Sólo deben ser usadas por un trabajador a la vez. - El peldaño superior no debe ser usado. - Se puede enterrar un pico de acero para prevenir que la base no se resbale. - Si es de aluminio no utilizarla para trabajos de electricidad, una buena opción es la fibra de vidrio. -El total del peso del trabajador más el peso de las herramientas o materiales a utilizar debe ser menor a las sugeridas por la marca.

DAME

2

ESCALERAS CABALLETE CON EXTENSIÓN Es una escalera que tiene dos secciones aseguradas en la parte superior con bisagras formando ángulos iguales a la base. Este modelo incluye una extensión que se puede ajustar de manera vertical y asegurarla en su lugar, y sobrepasa al menos un metro sobre la base. Este tipo de escalera sirve para apoyar tablones o andamios en dos de ellas. Se recomienda para trabajar dentro de industrias o para realizar trabajos que requieran permanecer en las alturas de manera fija y por mucho tiempo. Tomar en cuenta que: -Los largueros deben ser biselados en la parte superior. -Debe tener bisagras de metal para prevenir que se abra la escalera. -Al subir la escalera de frente debes centrar tu cuerpo entre los largueros. -Sostente de los largueros con las dos manos. -No olvides lubricar las bisagras eliminando el exceso. -Limpia perfectamente la escalera después de usarla y eliminando los residuos de pintura, impermeabilizante o polvo.

16 16


DAME

3

1

SELLADORES DE SILIcón ¿Cómo lo anuncian?

Pennsylvania Pens 100% silicón USO GENERAL Sellador 100% de silicón para juntas lisas, cura rápidamente al contacto con la humedad, produciendo un hule de silicón durable y económico. Desarrollado para la industria de aluminio/vidrio y a nivel residencial.

2

Sista F109 Uso general Es un sellador monocomponente 100%silicón de curado acético y de alto desempeño, formulado para sellar y reparar en diversos materiales lisos e interiores y exteriores. Cura rápidamente con la humedad del ambiente formando un hule elástico muy resistente.

3

COMEX SELLADOR DE SILICÓN

Es un sellador 100% de silicón, sellador de gran adherencia, elasticidad y resistencia a la intemperie. Es de fácil y rápida aplicación. Uso en interiores y exteriores. Para superficies no porosas. Resiste temperaturas hasta 204°C.

EN CONTRASTE Presentación: Cartucho de 300 ml Tiempo de secado: 19 min. Curado: De 2 a 3mm por día Elongación: 400% Pintable: No Colores: Trasparente, Blanco y Negro Precio: $40.50

Presentación: Cartucho de 280 ml. Tiempo de secado: 10 min. Curado: De 2 a 3 mm por día Elongación: 350% Pintable: No Colores: Transparente, Blanco y Negro Precio: $ 42.00

Presentación: Cartucho de 280 ml. Tiempo de secado: 20 min. Curado: 24 horas Elongación: N/D Pintable: No Colores: Transparente, Blanco y Negro Precio: $ 56.00

* Precios con base en sondeos, sólo como referencia. Puede variar dependiendo del punto de venta.

¿Qué es un sellador?

L

os selladores son substancias generalmente viscosas en su aplicación y sólidas una vez que curan, se utilizan para pegar o sellar estructuras o partes de una construcción. Los selladores de silicón son utilizados en muchos requerimientos importantes, pero uno de los usos más preponderantes es el sellado de ventanas, canceles, baños o en la instalación de vidrios, puertas y ventanas, sobre todo de aluminio. Hicimos un recorrido por 20 talleres de aluminio y esto fue lo que opinaron los usuarios profesionales de un sellador de silicón.

18

¿CÓMO SABER SI UN SELLADOR ES DE BUENA CALIDAD? Las 3 marcas más mencionadas fueron Pennsylvania, Sista y Comex. Consideran que lo más importante es que cure pronto y no se desprenda, para lo que consideran que deben ser 100% de silicón, no mezclas. Mencionaron la eficiencia de elongación, entendiendo ésta como la elasticidad del sellador una vez curado, la cual comentaron no debe ser mayor al 10% a la junta original. ¿Cuál es la marca favorita? La marca de sellador que utilizan en su trabajo depende más de las marcas que trabaje y tenga disponible su distribuidor que de una

decisión propia, sin embargo todos coincidieron que la calidad es más importante que el precio. ¿Cuál es el tiempo de curado de un sellador de silicón? La película se debe formar de 2 a 3 horas y el curado final en un lapso de 24 horas máximo. Sugieren el uso de selladores más específicos para usos especiales como aquellos que tienen fungicidas y son muy útiles en baños y cocinas. No todos los selladores son pintables, por ejemplo los selladores acéticos, pero los selladores neutros que tienen como base otros elementos químicos y como complemento el silicón, sí son pintables.


NOVEDADES

TECNOLOGÍA DE DOBLE VOLTAJE

Herramientas sin cable con tecnología de doble voltaje permiten obtener la tensión deseada para distintas tareas, por ejemplo 18V para trabajos que requieren un tiempo de ejecución más largo o 14,4 voltios para trabajos más rápidos con menos peso para el usuario.

1

PANASONIC Taladro inalámbrico EY74A1LS2G

Panasonic diseñó una serie de herramientas de doble voltaje que aceptan tanto baterías de 14,4 V como las de 18V. Siendo baterías pequeñas el peso de la herramienta es menor y por tanto más cómoda para el usuario. Definida como una máquina suave, fuerte y de gran poder que alcanza las 1400 rpm. www.shop.panasonic.com

2 HILTI

Broca TE-CX Esta broca cuenta con un diseño de “cabeza maciza inteligente” formada por dos compuestos de carburo de tungsteno para nivel óptimo de dureza y durabilidad, que resultan en mayor rendimiento y resistencia. Con esta herramienta la velocidad de perforación permanece constante y su hélice con 4 espirales hace que haya un rápido desalojo de material y mayor velocidad del taladro. Ideal para trabajos en hormigón armado. www.hilti.com

20


4 LIJADORA

Festool 571823 - RO90DX

Esta herramienta multifunción cuenta con un kit de almohadillas redondas y delta para obtener acabados precisos en cualquier superficie. Las tareas de lijado que van desde la preparación para el acabado, acabado final y pulido o abrillantado son bien logradas con esta herramienta de apenas 1.4 kgs. www.festool.com

3 WILTON

PRENSA 10275-C-3

Una combinación de mandíbula y tornillo de banco con base giratoria es lo que distingue a esta pieza de acero templado. Su capacidad para tubos de hasta 6 pulgadas permite sujetarlos a través de sus mandíbulas que aseguran un agarre positivo. Cuenta con bloqueo de la base giratoria y dobles cierres antideslizantes para sujetar en cualquier posición, además de un cojinete de empuje de precisión que crea una mayor presión de sujeción. www.wilton.com

5 FRISTADS POLYDEX

Chamarra Alta Visibilidad

Poliester 100% con fibra sintética que es muy resistente a la suciedad, al aceite y repelente al agua. Con doble vista para la parte superior del cuello y bolsillos en el pecho. Bolsillo interior con cremallera para el teléfono, capucha desmontable y cordón ajustable en cintura y dobladillo inferior. Peso aproximado 365 g. www.fristadskansas.com

6 MAKITA

Linterna LM02

La súper ligera y portátil linterna de LED ilumina eficazmente el área de trabajo, con un clip de cinturón para mayor comodidad del operador. Su diseño con patas flexibles permite un fácil montaje en torno a superficies cilíndricas o bien doblarse para formar un práctico soporte para la iluminación de lugares de difícil acceso. No incluye baterías. www.makita.com

21


NOVEDADES

7 BOSCH

Taladro de impacto 25618-01 Esta herramienta inalámbrica permite perforar superficies duras como el hormigón y es capaz de funcionar continuamente durante un largo periodo de tiempo, gracias a sus baterías “Litheon Fat Pack”. Los impactos que emiten van de 0 a 3200 por minuto, girando a 2.800 rpm para completar rápidamente los trabajos de perforación. El diseño compacto es muy eficiente para la portabilidad y facilidad de manejo. www.bosch.com

8 Dyson Airblade Tap Secador de Manos y grifo

Una nueva llave de aspecto híbrido en acero inoxidable con dos “alas cilíndricas” que le agregan la función de secado, a través de rejillas de ventilación que lograrán su trabajo en 14 segundos gracias a un valor alto de RPM. El grifo cuenta con sólo tres piezas móviles por lo que hay un mínimo de posibilidades de daño a su motor. Con esta seguridad el proveedor ofrece 5 años de garantía. www.airblade.dyson.com

9

DRAPER

Protectores de oídos 41066 Protectores auditivos de silicona inyectada. Protegen la parte interna del oído de agua, polvo, arena y de posibles infecciones. Adecuados para deportes acuáticos en general. Ofrecen una excelente protección contra el ruido, estando especialmente indicado en personas que requieran un alto grado de concentración así como aquellas que sufran de insomnio. Producto totalmente inofensivo y antialérgico. www.drapertools.com

22


23


HERRAMIENTAS

ESMERILADORA Definición de acabado Por: Nancy Corro

En todo taller mecánico, de herrería, carpintería, hasta en los consultorios dentales, las esmeriladoras están presentes. El objetivo de su uso es mejorar la calidad del producto final y la definición exacta de las medidas de piezas trabajadas en procesos previos como el torno y fresado.

24 24


U

na esmeriladora es una máquina empleada para desbastar, pulir y cortar otros materiales a través de herramientas como muelas o discos abrasivos. Éstas se conforman por el esmeril, una roca tan dura que raya todos los cuerpos, excepto el diamante, por lo que de ella se extraen polvos para acoplar cristales, deslustrar el vidrio y lijar los metales. Para llevar a cabo labores tan sofisticadas como el labrado de piedras preciosas, el esmeril como actualmente lo conocemos, es enriquecido con gran variedad de otros minerales y compuestos sintéticos como la sílice.

UNA HISTORIA MUY FILOSA

Desde el momento en que el ser humano tuvo en sus manos una herramienta o arma de metal, tuvo la necesidad de fabricar artículos que permitieran pulir o afilar sus herramientas para tenerlas listas para el uso. El afilado de piezas de metal se remonta a los siglos antes de Cristo (4000 a.C.) en la denominada Edad de los Metales, pero fue hasta la Revolución industrial en las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XIX en donde se implementa el proceso de rectificado. En este periodo de la historia de la humanidad, se da el gran salto de la producción artesanal y casera o la implementación de sistemas en línea y enormes fábricas que producían en masa. En ese entonces, con la creación de potentes y novedosas maquinarias surge la necesidad de obtener un acabado de precisión en las piezas templadas que conforman los motores de los primeros automóviles.

Exactamente los mismos materiales que se usan para afilar un cuchillo o ajustar una pieza de metal se emplean para acoplar una joya preciosa e incluso para realizar maniobras dentales en el consultorio odontológico. TIPOS DE ESMERILADORAS

La familia de las esmeriladoras es muy amplia, de ella se pueden distinguir cuatro tipos básicos: • Angular Un esmeril angular, amoladora angular o radial, impulsa una cabeza de engranajes en un ángulo recto en el cual está montado un disco abrasivo que se puede intercambiar según la necesidad o el desgaste. Una característica de los esmeriles angulares es el protector ajustable para su operación con cualquiera de las dos manos. Este tipo de esmeriles se emplean para remover el material de exceso en las piezas o simplemente para cortar en partes. Se utilizan en trabajos de hojalatería, metalúrgicos, de la construcción o en rescates de emergencia, donde se deben romper por ejemplo, las puertas de un vehículo para acceder a una persona atrapada en su interior. • De banco Hablando de esmeriladoras del ramo ferretero, éste es la más pequeña, su peso ronda los seis o siete kilogramos y como su nombre lo indica, se usa montada en un banco de trabajo empleándose básicamente para el afilado de herramientas como las brocas, escoplos, cuchillas de torno, destornilladores, buriles, cinceles o para quitar rebabas de piezas pequeñas. Lleva dos muelas que realizan tareas diversas: una fina para el afilado y otra más basta para pulir.

25


HERRAMIENTAS • De pedestal Las esmeriladoras de pedestal son herramientas grandes, construidas precisamente para el trabajo rudo. Su función elemental es el retiro de rebabas de piezas de gran tamaño, soldaduras y elementos de fundición. En éstas, el montaje de las muelas es mucho más sólido; además, poseen luz y un comando central en la parte superior e incluso, debido al nivel de fuerza y fricción, algunas agregan un recipiente con agua para enfriar las herramientas trabajadas. Al tratarse de una esmeriladora que genera muchas rebabas o desperdicios de metal, también incluye en muchos de sus modelos, un conducto que termina en un saco recolector de partículas desprendidas del material mecanizado y de las muelas. La potencia de estas herramientas se mide en caballos de fuerza. • De banda La versión más sencilla de la esmeriladora de banda se puede tomar por una simple lijadora. Para el esmerilado, se emplea la esmeriladora de doble banda, una de ésta es abrasiva para encargarse de la operación de corte del material mientras que la otra, realiza un acabado que consiste en lijar la pieza ya cortada. Este tipo de herramientas es perfecto para trabajar superficies irregulares como tubería de cobre u otro metal. De hecho, el trabajo de estos materiales ha desembocado en una esmeriladora especializada conocida como esmeriladora de terminales de tubos, empleada en la fabricación de calentadores, aparatos que contengan en su estructura diversas tuberías o en ingeniería mecánica en general.

En algunos países a la esmeriladora también se le conoce como amoladora Cualquiera que sea el tipo de esmeriladora, cuenta principalmente con partes como el motor y las famosas muelas, las cuales son piedras abrasivas que retiran virutas o acoplan las piezas durante el mecanizado. Los tipos y componentes de las muelas son tan diversos que implican un tema aparte, pero es importante mencionar que una esmeriladora simplemente no existe sin las imprescindibles muelas.

ESMERIL LA JOYA DE LA FERRETERÍA

Por extraordinario que parezca, el esmeril y los codiciados rubíes son componentes diferentes del mismo mineral: el corindón. Éste elemento natural constituye el segundo mineral de mayor dureza, tan sólo después del diamante y es justo por esa propiedad de dureza que el esmeril se ha abierto camino en la industria desde épocas remotas hasta este siglo. Seguro, de ahora en adelante, no se le mirará al esmeril con los mismos ojos, pues resultó ser una pieza de sangre azul.

26


27


LA CARRETILLA Por: Alice Mora

Las carretillas son vehículos pequeños impulsados a mano, que por lo general son de una rueda y cuenta con dos mangos en la parte trasera para ser propulsados por una sola persona.

L

as carretillas manuales suelen ser de gran utilidad en los trabajos de albañilería, ya que se usan para acarrear arena, grava o cal y posteriormente la mezcla de todos esos elementos. También son útiles en los trabajos de jardinería para recoger tierra y transportarla de un lado a otro, recoger basura, transportar agua, etcétera. Este elemento hace más fácil y rápido el traslado de material, en lugar de hacerlo con sus propias manos, ahorrándose así muchas horas de trabajo y reduciendo en gran medida el esfuerzo físico. A continuación 3 cosas que te gustaría saber de las carretillas:

1.

Las primeras ilustraciones de carretillas de una rueda proceden la dinastía Han de China y fueron encontradas en murales y relieves en tumbas de ladrillo. El mural pintado en una tumba mostrando un hombre empujando una carretilla fue encontrado en Chengdu, provincia de Sichuan y datado exactamente el 118 a. C.

28

2.

La tolva metálica es la parte superior donde se colocará lo que se desee transportar. Debe poder aguantar peso y no doblarse.

3.

Son muy útiles para las empresas que transportan muchas cargas pequeñas de un lugar a otro, o bien para el uso doméstico. Se pueden adquirir en ferreterías o casas de materiales para construcción.


: Cor FOTO EK SURT tesía

TIPOS

La carretilla de una sola rueda frontal. Está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el trabajador. Su capacidad aproximada es de 170 kilos de material, tiene mayor maniobrabilidad en espacios pequeños o suelo inclinado, también permite mayor control de vaciado de carga. La carretilla de dos ruedas. Es más estable a nivel del suelo y es ampliamente usada para cargar cajas u otras cosas que se puedan apilar. La carretilla industrial. Es la más sofisticada, cuenta con sistema de suspensión hidráulico, dos largueros, cada uno con una pequeña rueda y otro par de ruedas frontales giratorias. Esta última se utiliza para carga más pesada y en el comercio sirve para el transporte de electrodomésticos.

29


Carretilla con plataforma

Carretilla de almacén y traspaletas

Carretilla para selección y distribución

Carretilla de bultos

Carretilla cuerpo plástico

Carretilla hidráulica

Carretilla de dos ruedas

Carretilla para forraje

Carretilla Sport

Carretilla plegable

30

Empujar carretillas llenas de arena ayuda al entrenamiento físico porque son pesadas, difíciles de manipular y ponen a prueba la concentración cuando el agotamiento físico crece. Levantar y empujar una carretilla ejercita más músculos que los trabajados en una sesión de gimnasio. Una sesión de 20 minutos es suficiente para lograr un entrenamiento físico adecuado.


Carretilla plana

Carretilla metálica para huertos

Carretilla de cuerpo plano

EL HOMBRE DE LA CARRETILLA Carretilla porta estiércol

Carretilla para escaleras

Estaba un tipo en una cantina tomándose unas cervezas, cuando ve en la pared un letrero que decía: “Cuidado con el hombre de la carretilla, no beba en exceso…” Le pregunta al cantinero: - ¿Oiga para qué es ese letrero? - Mire, lo que pasa es que ese hombre que ve ahí con una carretilla es el que saca a los borrachos que se quedan inconcientes, se los lleva de paseo y hasta los viola. - Ja ja, ja, a mi no me llevan en la carretilla. Total, el tipo sigue bebiendo hasta que cae inconsciente... De pronto abre los ojos y se da cuenta que ya va en la carretilla, y dice: - ¡Ah caray! ¿A dónde me llevas? Y le contesta el de la carretilla: - ¿A dónde te llevo?, no hombre si ya te traigo de regreso.

Carretillas en el ejercicio físico Desde la infancia al menos una vez hemos jugado carretillas. Este ejercicio físico tiene por objetivo ejercitar los miembros superiores (brazos), las muñecas y el abdomen. La posición es muy sencilla y se realiza en parejas. Una persona apoya las manos en el suelo, mientras el compañero le sujeta las piernas agarrando los tobillos y luego avanzan al mismo ritmo.

31


PLOMERÍA

EL REGULADOR

DE GAS A todo vapor Por: Silvia Sayago Báez

¿Sabías que el adecuado funcionamiento de tus quemadores de estufa depende de la presión de gas que les llega a través de un regulador? Si la presión es baja, se provocan pérdidas de calor por flamas débiles que se pueden apagar, ocasionando fugas y el inminente peligro por esta razón. 32


U

n regulador de presión proporciona el gas en estado de vapor por las tuberías de servicio al valor adecuado y con un mínimo de variaciones. Cuando se realiza la revisión periódica del tanque de gas, el usuario debe saber que es muy importante que su regulador se encuentre en buen estado, la razón es que si no existiera, el gas de uso doméstico saldría a chorros y se tendrían flamas descontroladas que podrían dañar la estufa al punto de causar un incendio. Los reguladores se clasifican de acuerdo a la presión que reciben y entregan, y su capacidad se encuentra expresada en m3/hr de vapor, por eso se fabrican de diferentes tipos formas y capacidades considerando las necesidades a resolver. Las partes principales de los reguladores son el cuerpo, válvula de admisión, diafragma, conexión articulada entre la válvula de admisión y el diafragma, resorte de ajuste de presión de salida y resorte de ajuste de la válvula de relevo de presión.

LA PRESIÓN DE GAS Y LA TEMPERATURA

La presión del gas LP (gas licuado de petróleo) en estado de vapor es muy variable a su entrada y depende de la época del año: aumenta en invierno y se reduce en verano, por su relación con la atmósfera. Asimismo, por esta característica hay reguladores de aparato, de alta y de baja presión. El regulador de aparato, desde su fabricación, viene integrado a los dispositivos para abastecer el gas y ya están calibrados según el trabajo que realizarán. El regulador de alta presión es para instalaciones de mediana o mucha importancia en cuanto a las características de los aparatos de consumo. Se trata de los que reciben el gas en estado de vapor de manera directa con demasiadas fluctuaciones, sus valores de presión son en promedio de 1 a 2 kg/ cm2 en invierno y de 12 hasta 14 kg/cm2 en verano. Entregan el gas a las tuberías de servicio en alta presión regulada de 0.70 a 1.50 kg/ cm2. Los reguladores de baja presión reciben el gas en estado de vapor directamente de los contenedores con las mismas características, sólo que en este caso proporcionan el gas a una baja presión, en promedio de 27.94 gr/cm2. En ocasiones acompañan a los reguladores de alta presión para bajar la entrega.

PARTES PRINCIPALES DEL REGULADOR

2 1 4

3 7

5 6

8

9

1.- Ventila. 2.- Resorte de ajuste de la válvula de relevo de presión. 3.- Resorte de ajuste de la presión de salida. 4.- Cuerpo del regulador. 5.- Entrada. 6.- Válvula de admisión. 7.- Diafragma. 8.- Conexión artículada. 9.- Salida. 33


PLOMERÍA REGULADOR DE DOS ETAPAS Para lograr que la presión a las tuberías de servicio se controle con eficiencia, se hace la regulación en dos etapas, lo cual puede desglosarse de la siguiente manera. Cuando en una instalación se coloquen solamente quemadores que operen a alta presión pero que por sus características de construcción no funcionen correctamente si las variaciones en el valor de la presión del gas son notables; se debe instalar un regulador inmediatamente después del recipiente estacionario (regulador de primera etapa) que libere el gas a una alta presión promedio de 0.70 a 1.50 kg/cm2 a la tubería de servicio de alta presión regulada, al final de la misma se instala otro regulador (de segunda etapa) para que al recibir del primero la presión prácticamente constante, la entregue calibrada a la requerida por los quemadores en cuestión. En instalaciones en las que se tienen tanto quemadores que funcionen a alta presión regulada, como quemadores que lo hagan a baja presión, los primeros se conectan a la tubería de servicio de alta presión regulada (después del regulador de primera etapa) directamente o a través de reguladores de aparatos según la exactitud de la presión requerida. Los quemadores o aparatos de consumo restantes se conectan a la tubería de servicio en baja presión, proporcionada ésta por un regulador de segunda etapa, ubicado tan cerca de los aparatos de consumo en baja presión, como sea posible.

En las instalaciones habitacionales como pueden ser unidades de departamentos en las que generalmente los contenedores estacionarios son de gran capacidad, el regulador se localiza un tanto distante de los aparatos de consumo, por lo que es necesaria la regulación de dos etapas. La ventaja de la regulación de dos etapas es que evitan las variaciones notables en la presión recibida por los reguladores de segunda etapa, obteniéndose una presión uniforme en las tuberías de servicio, consecuentemente un óptimo funcionamiento de los quemadores. También se reducen considerablemente los diámetros de las tuberías de servicio y con ello los costos materiales y de mano de obra en grandes instalaciones tipo habitacional, comercial, industrial, etc.

NMX-X-046-SCFI-2011 La mayor parte de los reguladores en el mercado se fabrican de latón y acero, sus empaques suelen ser de nitrilo. La norma mexicana que aplica para los reguladores de gas LP es la NMX-X-046-SCFI-2011 cuya presión de servicio fluctúa entre 2.48 kPa hasta 3.04 kPa, indicados para las instalaciones de aprovechamiento doméstico.

34


LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

Participa

www.todoferreteria.com.mx/101marcas

35


PORTADA

BUENA MADERA...

Buen oficial espera Por: Catalina Martínez Quintero y Guillermo Salas

La carpintería sigue vigente a pesar de los cientos de años que han pasado desde que el hombre ha utilizado la madera para beneficio de su vida. En tiempos recientes los cambios en este oficio se perciben más por el tipo de trabajos que se les requiere; antes se elaboraban grandes roperos, barandales o retablos, ahora predominan los closets, puertas o acabados en madera. 36


E

ntre aserrín, maderas, lijas, olor a pegamento blanco y enseñanzas transmitidas de generación en generación, las manos de los carpinteros modifican la madera para elaborar muebles, marcos de ventanas, puertas, closets, juguetes y en algunos casos, construir casas. El desarrollo de nuevos materiales como plasticos, aluminio, pisos laminados, entre otros, han provocado un cambio en los habitos de contrucción o decoración de nuestros espacios, pues la madera ha dejado de ser utilizada de forma preponderante en algunos casos, llegando a convertirse en un verdadero lujo contar con acabados o muebles de madera. Naturalmente esta situción ha derivado en un daño al oficio, pero no ha impedido que este lejendario arte del trabajo de la madera se mantenga en manos de experimentados carpinteros que hoy por hoy podemos requerir de sus servcios en un taller cerca de nuestra casa.

DE OFICIO ARTESANO

El 19 de marzo se celebra el Día del Carpintero y nada menos que en honor a uno de los carpinteros más famosos de la historia, San José de Nazaret, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano, lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo. Por esta razón y antes de continuar con este artículo queremos felicitar de corazón a todos los carpinteros de México en su día y en agradecimiento a tanto trabajo, detalle y pasión que ponen en la madera.

19 de marzo día del carpintero ¡FELICIDADES! 37


PORTADA UNPOCO DE HISTORIA La madera es uno de los materiales más usados desde el inicio de la humanidad para la elaboración de herramientas, producir fuego y construcción de cabañas. Posteriormente, en la época de los faraones egipcios se utilizaba la madera para elaborar los ataúdes. Después, se utilizó para construir puentes y barcos. En el siglo XVIII este material toma gran importancia debido al nacimiento del carruaje americano y para el siglo XXI se convirtió en un elemento indispensable para la construcción, muebles, puertas y hasta elementos decorativos. La palabra carpintero tiene su origen en la época romana, ya que, utilizaban un carro hecho de madera que servía de transporte para mercancías y personas; se le llamaba carpentum y los encargados de elaborarlos eran conocidos como carpentarius. El uso de la palabra se extendió a tal grado que se conoció como carpinteros a todos los fabricantes de objetos de madera.

DESDE ALEMANIA

Científicos han descubierto lo que podría ser la primera obra de carpintería realizada por el hombre. Se trata de un descubrimiento que pertenece a pozos de agua, mismos que fueron hechos en Alemania y tiene una antigüedad de 7 mil años. Hasta ahora son las más remotas construcciones de madera que se han descubierto en el mundo. Los datos obtenidos y publicados en en febrero 2012 en www.plosone.com dan una nueva visión sobre la tecnología prehistórica, pues revela los refinados conocimientos de carpintería que tenían estos hombres.

DOS OFICIOS DISTINTOS

EL OFICIO EN NÚMEROS

323 mil 769 personas 35.2 años 4 de cada 10 295 mil 277 hogares

realizan actividades relacionadas con el trabajo de la madera.

es la edad promedio de los carpinteros.

carpinteros son emprendedores y trabajan por su cuenta.

se registraron en el año 2000, de los cuales al menos uno de los miembros de la familia tenían como actividad principal la carpintería. Fuente: INEGI

38

Si bien trabajar la madera es ya por si solo todo un arte, vale la pena comentar lo que descubrimos entre los profesionales que ejercen el oficio, la diferencia entre un carpintero y un ebanista. El primero elabora muebles o complementos para las viviendas utilizando clavos, tornillos y grapas. Los ebanistas realizan un trabajo con las maderas finas mediante ensambles o tallados para la elaboración de muebles con un acabado más detallado.


TÉCNICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los carpinteros son los trabajadores encargado de construir, montar, colocar y reparar las puertas, ventanas y muebles. En las casas de estructuras de madera también intervienen en la realización de las vigas, pilares de madera, paredes, etcétera. Los Carpinteros deben de tener capacidad para poder interpretar planos, conocimientos de las diferentes técnicas de pinturas, técnicas básicas de construcción, habilidad en el manejo de herramientas. Antes de empezar a trabajar un trozo de madera, es necesario medir y trazar aquellas líneas que nos indiquen cuáles son las partes que se han de cortar, agujerear o eliminar. La precisión al tomar las medidas es indispensable para obtener buenos resultados, sobre todo para obtener uniones estables y que resistan los esfuerzos.

Para aquellos que quieren incursionar en el manejo de la madera a gran escala hay un gran número de maquinas, las cuales contribuyen a realizar un trabajo más preciso y con mayor rapidez por ejemplo: Lijadoras calibradoras automáticas para madera maciza y tableros, o bien, Generadores de alta frecuencia para el doblado de la madera lo que permite aplicar prensas para el curvado de algunas partes de muebles o sillas. Para realizar cortes más efectivos en los tableros aglomerados, paneles en Mdf o contra enchapados lo ideal es utilizar una Seccionadora horizontal.

El clavado es una de las técnicas de carpintería empleada para la unión de dos o más piezas de madera. Los clavos se clasifican de acuerdo a los usos, de acuerdo al diámetro, acabado y longitud. También incide el material con que están hechos. El clavo es introducido en la madera con la ayuda de un martillo, que puede ser una herramienta automática. El lijado es una operación recurrente en los trabajos en madera, pues es necesario que la superficie a utilizar sea plana y uniforme, para obtener buenas uniones y acabados. Es una operación delicada, que debe hacerse con suavidad, para obtener superficies homogéneas y lisas. Antes de lijar debemos limpiar la superficie eliminando restos de cera u otros productos. Si queremos lijar una madera con recovecos, utilizaremos lana de acero, que permite acceder a los recovecos, pero siempre y cuando no tengamos maderas húmedas, pues podría ocasionar manchas en la madera, luego emplearemos lija fina. Si comenzamos con lija, emplearemos una lija de grano grueso al comienzo y luego una de grano fino para el acabado.

La máquina fresadora CNC con fresado lateral permite elaborar distintos muebles optimizando el trabajo de la carpintería artesanal. Con ésta se pueden hacer puertas, ventanas, armarios, puertas libres de pintura y ventanas. La máquina también sirve para perforar con fresado lateral y para grabar frontalmente; los trabajos se realizan de manera automática y continua. Otras opciones son: escultura de relieve, sombra, calado, plano, así como cortes y perforación. Para optimizar el cepillado de la madera puedes adquirir una cepilladora estacionaria, por ejemplo, una de Cepillo Regrueso MBY 10 LOMBARTE tiene un cepillo de 250mm con aspiración integrada y un motor de 1.600 W, es ideal para talleres pequeños y trabajos sencillos de carpintería en la fabricación de muebles. Tiene una máxima optimización del espacio, reducción de ruidos y un juego de cuchillas de recambio. Finalmente, un Torno para madera WL 450 VN LOMBARTE es una máquina muy útil para aquellos que realizan trabajos artesanales en madera, posee un variador electrónico de velocidad, así como un visor digital de velocidad que permite controlar el número de revoluciones para tornear las piezas de madera. Es totalmente segura.

39


PORTADA

PEGAMENTO BLANCO

Irreemplazable en el oficio, se tratra de un polímero de base agua de poliacetato de vinilo que se presenta en forma de emulsión, lo que permite una buena adhesión en materiales porosos como la madera. Este pegamento blanco tiene gran fuerza en el pegado. Debido a su viscosidad, penetra perfectamente en los poros de la madera y ensambla perfectamente las piezas. Una vez aplicado en la superficie a unir, es necesario aplicar presión por 30 minutos y es recomendable dejar reposar la pieza para un mejor resultado por cuatro horas, posteriormente se puede taladrar, pulir o tallar. Es ideal para las actividades de los profesionales y los artesanos, por su excelente fuerza de pegado en todo tipo de maderas, así como en una gran variedad de materiales. Tiene una gran fuerza de pegado, excelente desempeño en maderas blandas y duras.

SabÍAS QUÉ...

PEPE EL TORO

Es uno de los personajes más populares, interpretado por nuestro queridísimo Pedro Infante, que dentro de la trilogía de “Nosotros los Pobres”, “Ustedes los Ricos” y “Pepe el Toro” dio vida a uno de los carpinteros más famosos de nuestro cine.

Frases muy divertidas y hasta dramáticas quedaron en la memoria popular: Pepe el Toro es Inocente (El Tuerto) ¡Toritoooooo! (Pepe el Toro) ¡Ábreme, Pepe!, Yo también sufro, también era mi hijito (la Chorreada) ¡No siento las piernas! (Camellito) ¡Si te las cortaron toditas! (Mantequilla) ¡Ni hablar mujer, traes puñal! (Pepe, Chachita, La Chorreada...) ¡Te lo cortaste, Chachita! (El Ata) ¿Oyiste, mana? (La Guayaba)

40


TIPOS DE BROCAS La broca es una pieza de metal con forma de espiral que se coloca en un taladro para perforar. En el caso de la madera las más utilizadas son: Rwin. Se obtienen perforaciones profundas y perpendiculares. Helicoidal. Perfora con rapidez y alargado, pero con poca precisión. De 3 puntas: La punta del centro es guía al momento de perforar. Tambor. Este instrumento permite realizar agujeros en fondos planos con mucha precisión. Escofina. Permite realizar agujeros en forma irregular. Espirales. Exclusivas para la madera. Enclavijar. Es parecida a la helicoidal sólo que tiene punta ancha y centradora. Plana. Hace perforaciones grandes. AvellanadoRa. Ensancha orificios para embutir tornillos en la pieza avellanada.

Herramientas para crear Las herramientas para el trabajo de la madera son muchos pero hay algunas indispensables para realizar este trabajo. A continuación te decimos cuáles son los básicos de un carpintero: Serrucho. Es un tipo de sierra con un mango que permite realizar los cortes en la madera. Martillo. Se utiliza para golpear los clavos y unir los pedazos de madera. Taladro. Herramienta mecánica con la cual realizan los agujeros. Gubia. Es un instrumento similar al formón con un corte de media caña para labrar superficies curvas. Garlopa. Es un cepillo largo que cuenta con un puño utilizado para igualar las superficies de madera. Lija. Un soporte de papel que cuenta con un material abrasivo, ya sea polvo de vidrio o esmeril. Clavos. Pieza de metal de diferentes largos y puntas para fijar la madera. Cepillo. Sirve para rebajar la madera y en su base cuenta con una cuchilla metálica demasiado afilada. El cepillo de desvastar es estrecho, su cuchilla es de 30 mm y sirve para preparar las superficies y cantos. El doble permite cepillar en sentido contrario a la fibra de la madera, además de la cuchilla tiene una chapa de acero, que permite romper la viruta. El cepillo de pulir permite obtener superficies completamente lisas y el de fondos, alisa ranuras largas.

41


TODODECORACIÓN

AZULEJOS

y BALDOSAS La gran variedad de formas, texturas, tamaños y colores, hace de los azulejos y las piezas de cerámica una opción decorativa para todos los gustos. Por Nancy Corro

42


L

os azulejos, que por mucho tiempo estuvieron limitados al baño y la cocina, ahora han saltado hasta las recámaras y estancias para llenar de color y personalidad los espacios públicos y privados de nuestro hogar. Estas piezas de cerámica se han abierto camino en el mundo de la decoración exactamente con las mismas virtudes que los introdujeron en el mercado de la construcción: durabilidad, impermeabilidad e higiene; pero también han sumado colores, tamaños y texturas que permiten al usuario de tan sofisticado elemento decorativo crear tapices y repartirlos por las áreas de la casa para brindarle personalidad y orden. El uso de baldosas en lugar de la pintura o conjugadas con ella, permite llenar de luz espacios reducidos de un departamento, crear ambientes cálidos e íntimos en cuartos de estudio o dividir mediante el diseño y el color las distintas áreas de un loft. Ahora que si se trata de una superficie de grandes dimensiones, las posibilidades se potencializan y vuelven infinitas. Los azulejos son piezas de cerámica de poco espesor con una de sus caras vidriada. Estas piezas forman parte de la amplia familia de las baldosas y desde su origen fueron concebidas para dar más elegancia y belleza a templos y hogares. Por su acabado y finalidad podemos clasificar a las baldosas en los siguientes tipos: Azulejos: por su porosidad elevada y la amplia oferta de diseños coloridos y brillantes son los favoritos para revestir las paredes. Baldosín: son de color rojizo, propio del material de la arcilla empleada para su fabricación. Gres rústico: Este tipo de baldosa es multifacética, se puede emplear tanto para revestir como para pavimentar, su acabado y diseños permiten añadir detalles y motivos decorativos al hogar. Gres porcelánico: por su mínima porosidad es muy útil para pavimentar pisos tanto en interior como en el exterior de tu hogar, es altamente resistente a los cambios bruscos de temperatura y de fácil mantenimiento.

¿Cómo utilizar azulejos y baldosas para decorar?

Es muy fácil renovar la imagen de nuestro hogar proyectando personalidad y estilo en pisos y paredes. La ventaja que ofrecen los azulejos y las baldosas es la posibilidad de echar a volar la imaginación y crear diseños incluso caprichosos con ellos. Anteriormente, la tendencia de la cerámica solía ser para permanecer lo más neutral posible, de hecho no existía gran cantidad de opciones en este ramo. La mayoría de las piezas eran cuadradas o rectangulares y de color blanco, almendra o gris. Hoy, miles de años después del nacimiento de los azulejos, la gente está experimentando con el color y las formas, lo que permite crear verdaderas obras de arte en las paredes que vemos todos los días al levantarnos y que queremos disfrutar. En cuanto a tamaño se refiere, el azulejo más vendido sigue siendo el 4-1/4” pero la tendencia actual es hacia azulejos más grandes o en total contraste, hacia los de apenas una pulgada. Los primeros demandan una labor más profesional en cuanto a la técnica de colocación se refiere, pues mientras más grande es una pieza más difícil es su instalación y la maniobra para la misma; los segundos cada vez se usan más para reproducir o generar imágenes que demandan el empleo de muchos colores para construir elementos de la naturaleza como árboles o flores e incluso para replicar un rostro o frase. Respecto a la forma, aunque los cuadrados siguen formando parte del catálogo de opciones, ahora cada vez se usan más los alargados, sobre todo en los pequeños departamentos de las zonas urbanas, pues tienen la ventaja de ampliar visualmente la altura o anchura del lugar en la que se emplean. La colocación de baldosas de cerámica es también un punto a su favor pues igual se puede contratar a un especialista para realizar la maniobra, realizar el trabajo por usted mismo o crear equipo en el proceso creativo del ensamblaje. Crear bordes, acentos y emplear cenefas, brinda mayor interés visual al espacio además de darle al proyecto un aspecto profesional.

43


TODODECORACIÓN

DECORANDO CON

Losetas y azulejos L

Por: Reyna HG

os azulejos y losetas cerámicas permiten acentuar el estilo de tu hogar y hacerlo original y elegante, además son prácticos son higiénicos y fáciles de instalar y mantener. Las siguientes ideas te serán útiles para decorar con ellos. Decoración con piezas de mosaico quebrados. Esta es una opción muy económica que hará volar tu imaginación formando patrones sorprendentes en paredes y pisos. La utilización de piezas de diversos colores y tamaños para decorar tu baño, macetas, jardineras, esa pequeña fuente o la superficie de tu desayunador, demostrarán ese lado artístico e ingenioso que llevas dentro. Azulejos decorativos con murales para adornar. Piezas con diseños llamativos que muestran imágenes de paisajes o personajes de todas las épocas. Esta idea aplica muy bien para cocinas y baños con dibujos que evocan las gotas de agua, el movimiento de las olas del mar, bellas y originales flores y aves que darán un atractivo visual a las paredes. Decorar con alfombras de azulejos. Esta forma de decorar los pisos permite personalizar de modo simple y original espacios como la sala o el dormitorio con estilos únicos para formar tapetes. Un dominó blanco y negro puede ser un estilo audaz en nuestra sala, o una combinación multicolor como borde para el centro de mesa o la entrada de la casa, también serán un éxito. Para el dormitorio es importante tomar texturas y colores neutros para cumplir la función de relajación. Azulejos decorativos para chimeneas. Siendo las chimeneas un punto focal en nuestra sala, es una oportunidad para decorarla con piezas visualmente llamativas y combinaciones que darán personalidad a la habitación completa. El brillo de las piezas, los colores y la posición contrastante, serán los elementos para crear un patrón original.

productos

44

CESTOS DECORATIVOS INTERFUNCTION

MESA PEBBLE By Bonaldo

Pensando siempre en la organización de tu ropa y accesorios, estos cestos de mimbre pueden ser muy prácticos, además te pueden servir como mesitas de centro con un cristal a la medida.

El diseñador Matthias Demacker se inspiró en la seguridad de tus pequeños y encontró el modelo ideal sin puntas y materiales que puedan vulnerar a los pequeños, además de dar estilo a tu espacio.


Tips

para CONSERVAR LOSETAS

Las superficies con azulejos son mucho más fáciles de limpiar que cualquier otra, pero hay que tomar en cuenta que no todos los productos son ideales para llevar a cabo esta actividad porque pueden dañarlos perdiendo brillo y color. Si la loseta o baldosa no es esmaltada, debemos protegerla con una capa de sellador especial. Si es esmaltada, podemos ponerle un sellador al mortero entre las losetas. Si los azulejos no tienen sellador o esmalte, la grasa los puede manchar. Las baldosas esmaltadas se pueden rallar tan fácilmente como el esmalte de porcelana.

• Aunque los azulejos y baldosas son altamente resistentes evita • • • •

GANCHOS PARA CORTINA KONTEXTUR ¿Te habías imaginado cuántos usos más tienen tus ganchos de cortina de baño? Úsalos ahora también en tu closet y cuelga tus accesorios como bolsas, bufandas o cinturones.

golpearlos bruscamente con objetos pesados, podrían quebrarse o romperse. Limpie tan frecuentemente como sea necesario para evitar que se acumule la suciedad o la arena, los cuales pueden tener el mismo efecto que abrasivos y dañar el piso. Use solamente limpiadores líquidos neutrales (es decir, aquellos que no son ni ácidos ni alcalinos). Un truco infalible y muy utilizado para limpiar azulejos de forma sencilla, rápida y efectiva es lavar los azulejos con vinagre y jabón desengrasante, diluye estas substancias en un poco de agua tibia y con ayuda de una esponja talla los azulejos. La ventaja de utilizar azulejos en la cocina y el baño es su facilidad de limpieza, basta con pasar un trapo sobre ellos para dejarlos limpios, aunque en algunas ocasiones la mugre suele acumularse en las orillas o juntas que unen a los azulejos entre sí, por eso te recomendamos limpiarlos periódicamente con productos específicos y especializados. Así como el vinagre ayuda a desmanchar y quitar la grasa de los azulejos, el amónico también te facilita hacerlo.

Lámpara martyr

CENTRO DE MESA CRISA

Diseñada por The Play Coalition son modelos geniales con poses diferentes para concientizar en el ahorro de energía.

Un accesorio original para tu decoración es este centro de mesa con vela, complementando con piedras de colores podrás dar efectos originales y elegantes.

45


TODODECORACIĂ“N

El empleo de azulejos alargados tiene la ventaja de ampliar visualmente la altura o anchura del lugar en la que los vayamos a colocar.

46


IDEAS

La utilizaci贸n de azulejos de un solo color hace que el resultado decorativo final sea demasiado uniforme, alternar otro color o usar cenefas genera mejores efectos visuales.

47


TODOCONSTRUCCIÓN

DEMOLICIONES Destruir para renovar Por: Silvia Sayago Báez

La práctica de demoler construcciones se ha popularizado en los últimos tiempos al responder a la necesidad de renovar espacios a otros con mejor desempeño constructivo, más funcionales y amigables con el medio ambiente.

48


S

i bien una demolición se refiere al derrumbe planificado de edificios y estructuras, esta tarea es hoy en día, considerada como parte del proceso de construcción. La razón es la necesidad de eliminar por completo lo que pueda obstaculizar la renovación que se pretende. Así pues, se trata de quitar cuidadosamente un edificio, y de ser posible, reutilizar partes del mismo que puedan ser todavía útiles. Ahora es muy común que haya estructuras en proceso de demolición. Una de las causas es que se trata de un trabajo de bajo costo, a veces más económico que la restauración de un edificio, o para sustituir uno en malas condiciones en un terreno de alto valor. Otra de las razones es la necesidad cada vez más prioritaria de que las construcciones se adecúen al ambiente, es decir, que se reutilice el espacio antes de promover la tala indiscriminada o la afectación del entorno.

TIPOS DE DEMOLICIONES

Para realizar esta tarea puede recurrirse a la demolición manual, como puede ser una casa, donde un grupo de obreros retira materiales con herramientas como martillos rompedores, perforadoras, martillos hidráulicos, cizallas, pulverizadores, pinzas bivalvas, entre otros equipos. Si se trata de un edificio de grandes dimensiones se recurre a maquinaria pesada, como palas mecánicas cargadoras y excavadoras, camiones volcadores, grúas montadas en orugas que sostienen bolas de demolición de grandes dimensiones, etc. También se emplean explosivos para hacer colapsar grandes estructuras de manera organizada, lo que permite que se derrumben sin causar perjuicio en otras construcciones. Estos equipos requieren para su operación de personal calificado, con gran conocimiento de la normatividad que rige este tipo de trabajo, esto con el fin de que se realice la demolición dentro de los márgenes de seguridad establecidos.

…la demolición de grandes construcciones debe apegarse a normas que regulan este trabajo para no dañar los edificios circundantes. En cuanto a las llamativas demoliciones donde se provoca la implosión de un gran edificio mediante la utilización de explosivos ubicados estratégicamente por expertos, ofrece la seguridad, como se mencionó antes, de no dañar estructuras aledañas. La labor de colocar las cargas de manera tal que la explosión provoque la caída del edificio empieza con la retirada de los cables de cobre existentes, pues este material es de gran valor. Después se retiran los vidrios y otros materiales que pudieran convertirse en proyectiles a la hora de caer. El plan permite que el edificio en cuestión se derrumbe ante los ojos de técnicos y público dentro del perímetro que corresponde a la construcción, sin que los testigos corran el riesgo de sufrir una lesión por los materiales que se esparcen. Sin embargo, este método de demolición sólo se emplea cuando otros pueden ser más costosos o complicados, pues a pesar de las medidas de seguridad que se tomen sigue siendo un enorme riesgo, además del elevado costo que representa.

… de una demolición se obtienen materiales como hormigón, madera, acero, cobre, metales no férreos, plásticos, materiales ligeros y materiales contaminados. Su separación puede lograr mayor facilidad para el reciclaje. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Estos trabajos se efectúan de manera organizada, separando los materiales que se están eliminando; se transportan los escombros e incluso se procesan para ser reciclados. Otra forma de retirar los escombros es transformándolos en pequeñas piezas de materiales mezclados, utilizados posteriormente como cascajo o relleno en otras construcciones. Este no es el más recomendable de los métodos, pues lo ideal es separar materiales férreos o de otra especie para así poder reciclarlos.

Por ser una fuente de contaminantes, las demoliciones deben seguir medidas de seguridad específicas. La cantidad de químicos y elementos tóxicos que pueden producirse al utilizar explosivos, obliga a arquitectos, ingenieros y otros profesionales a seguir de forma conjunta procedimientos cuidadosos de preparación y previsión de consecuencias. Asimismo, los obreros que se vean involucrados en estas tareas deben portar equipo se seguridad que va desde tapones para los oídos hasta cascos y calzado especial. Además, se deben colocar en las áreas de trabajo avisos, que adviertan sobre el peligro de las obras, así como las barreras necesarias para limitar el paso de transeúntes cerca de la demolición.

49


TODOCONSTRUCCIÓN

Instalaciones de

SANEAMIENTO Por: Alice Mora

E

ntre los aspectos más importantes en una construcción, está la eficiente instalación que permita la evacuación de aguas residuales producidas por las actividades propias de los habitantes de cualquier espacio. Estamos hablando de los conductos por los que fluyen las aguas negras provenientes de aparatos sanitarios, cuartos de lavado, cocinas, riego, vertidos industriales, o bien aguas pluviales que vienen de azoteas y patios. Estas redes de evacuación se encuentran sometidas a una gran afluencia de dichos vertidos por lo que deben ser trazadas e instaladas a modo que todo fluya sin contratiempos y permanezca el menor tiempo posible en el interior. Las instalaciones de saneamiento están compuestas por bajadas de agua pluvial, bajadas de aguas negras, coladeras, céspol, obturadores o válvulas hidráulicas, tuberías de desagüe secundarias, registros, registros con coladeras, rejillas de piso, tuberías colectoras, tubos ventiladores y “trampas”, entre otros. Dependiendo de la obra que se trate, se deberá hacer un cálculo de los valores adecuados que combinen las características hidráulicas de circulación de los fluidos, con las consideraciones neumáticas que origina el aire que acompaña a las descargas, la gravedad y pendientes adecuadas para la naturaleza de estos desagües. Todos estos puntos determinarán el material y diámetro de las tuberías a utilizar, el número de cajas de registros, ubicación de las corridas, etcétera. Constructivamente existen normatividades para llevar a cabo estas instalaciones y lograr la gravedad correcta en los conductos generales, verticales (bajantes) y en los desagües. Así mismo, ecológicamente ya se consideran redes de saneamiento que permiten que el agua pluvial pueda separarse y almacenarse para reutilizarle, a la par con otra red que deseche las aguas negras y las dirija a la red de alcantarillado público de la zona.

National Hardware Show Del 07 al 09 de Mayo Las Vegas Convention Center La 5a. edición de una de las expos más importantes a nivel internacional con secciones como herramientas, plomería, pintura, materiales de construcción, iluminación, jardinería, eventos al aire libre. www.nationalhardwareshow.com

50

KOBALT Mezcladora de concreto Kobalt 4 pies cúbicos Portable Mixer Modelo portátil de 1.20 m3 con tambor de resina resistente a abolladuras y que no se oxida, con funcionamiento para vertidos y limpieza fáciles.


NOTAS COLECTOR DE AGUAS PLUVIALES

OBRA PARA RED DE SANEAMIENTO Entre los trabajos para llevar a cabo el desalojo de aguas residuales se encuentran: Replanteo, donde se marca la ubicación de las cajas de registro, la alineación de red horizontal y vertical y la distribución de los soportes. Ejecución de registros, verificando la medida de las soleras en 50 x 50 cm, enfoscadas, es decir, cubiertas de mortero y determinar las que tengan un tape parcial. Nivelación de soportes, se ajustan para dar una pendiente uniforme a la tubería, evitando contrapendientes, o que existan cambios de la misma. Uniones. No deberán realizarse con soplete, las derivaciones se hacen mediante piezas especiales para este fin. Ejecución de bajantes y conductos de ventilación. Comprobando que las abrazaderas estén aplomadas y ubicadas por debajo de las copas de los tubos, no deben llevar sellado o contratubo en su paso a través del forjado, comprobar que la distancia entre elementos de sujeción sea la correcta y verificar que no existan desplomes que superen al 1%. Circulación y estanqueidad. Comprobar la correcta circulación del agua a partir de los

puntos de conexión, verificando que llegue el agua de cualquier punto de desagüe hasta la arqueta de acometida, y observando que no goteen las juntas o derivaciones. Las redes de tuberías deben diseñarse de tal forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación, para lo cual deben disponerse a la vista o alojadas en huecos registrables. Se deben disponer sistemas de ventilación adecuados que permitan el funcionamiento de los cierres hidráulicos y la evacuación de gases fétidos. La instalación no debe utilizarse para la evacuación de otro tipo de residuos que no sean aguas residuales o pluviales. Antes del pozo de registro general y después de la arqueta general sifónica del edifico debemos poner una válvula antirretorno para evitar que el agua retroceda hacia el interior del mismo y por la entrada en carga de la tubería de alcantarillado en caso de inundación, lluvia intensa, colapso, atasco etc.

Es viable captar y reutilizar el agua de lluvia para diversos fines en el hogar como el riego del jardín, higiene de pisos e incluso para uso en los sanitarios. Factores como la frecuencia de la lluvia, la superficie, pendiente del techo y ubicación de los sistemas de desagüe son importantes para determinar el volumen de fluido que recibirá nuestro recuperador. La selección de tanque también depende de la estimación de las necesidades de agua, debemos considerar que se ubique en una superficie plana y estable capaz de soportar el peso de la instalación y del depósito lleno. Se deberán dirigir a él las canalizaciones considerando también colocar un prefiltro para retener hojas, o pequeñas partículas que puedan afectar la calidad del agua recabada. A nuestra instalación debemos agregar una bomba de presión para asegurar el suministro y naturalmente las conexiones para el abastecimiento a las áreas donde se empleará el agua.

TEJAS CON CLIMA ADECUADO

FILTRO FLEX GRATE

TILES SOLUTIONS

La tecnología llega a las tejas, blanco o negro como camaleón. Durante el verano su color es blanco para reflejar el calor y dar frecura al interior de la casa porque este color refleja el sol. En invierno, son negras para absorber los rayos del sol y así calentar la construcción. El techo se compone de un gel especial para el cambio de color.

Evita que tubería y bajadas de drenaje se obstruyan con hojas y desechos de la superficie. Funciona muy bien con sistemas de captación de agua de lluvia. Se adapta a 2” x 3”, 3” x 4” y bajantes redondos.

Aplicador de sellador Con dos tamaños de rodillos, es un aplicador de sellador para juntas de mosaicos y baldosas, no gotea y tiene capacidad para más de 350 gramos. Útil para lechadas con sellador.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

PUERTAS DE MADERA Protectoras del hogar Por: Nancy Corro

En la mayoría de los casos, el primer mueble que entra y se instala en una casa o departamento es la puerta. Su función la hace insustituible y afortunadamente también ha fomentado la diversificación de los materiales y acabados de la misma. Aquí te decimos cómo se fabrica la tradicional y básica puerta de madera.

52


L

a fabricación de puertas de madera ha dejado de ser una labor exclusivamente artesanal y se ha convertido en toda una industria de producción en serie. Este proceso implica en realidad dos etapas. La primera se trata de la elaboración de los revestimientos y la segunda consiste en la construcción del núcleo de la puerta.

CONTRACHAPADO

El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es básicamente un tablero elaborado con al menos tres hojas muy delgadas de madera pegadas entre sí. El contrachapado se puede realizar de casi cualquier tipo de madera aunque para uso industrial y de la construcción predominan las maderas blandas como el pino y el abeto. Los tableros enchapados con fines más decorativos se fabrican con el roble rojo, abedul, arce, y caobilla, entre otras maderas duras.

hasta 134 metros lineales de hoja de madera. Una vez que se ha convertido el tronco en una larga manta de madera, ésta se corta en planchas que se apilan para cortarse en piezas iguales y eliminar las irregularidades o imperfecciones de origen. Como en todos los procesos que implican materia prima natural, existe la posibilidad de encontrar imperfecciones en las hojas de madera, así que al momento de encimar las láminas para el contrachapado se eligen las que presentan algún “detalle visual” para dejarlas en medio. Para el multilaminado de una puerta se usan tres planchas, número básico para que sea considerado contrachapado. La unión

Una puerta de madera comienza siendo un tronco dentro de una especie de sauna que permite que se ablande la fibra. Luego, el tronco se monta perfectamente centrado en una descortezadora, donde procurando eliminar la menor cantidad de corteza posible se obtienen troncos cilíndricos. Una vez que el tronco está desnudo pasa por una máquina que lo hace girar y al tiempo que da vueltas le realiza un corte giratorio mediante un torno. Esta herramienta va obteniendo una hoja de madera de apenas unas cuantas décimas de milímetro de grosor. Por la delgadez de estas chapas, de un tronco medio se obtienen

53


PLANTADEPRODUCCIÓN de estas piezas es relativamente sencilla; sólo se agrega pegamento en ambos lados de una hoja y se coloca en medio de otras dos; una vez unidas se mete a una prensa de calor, que con ayuda de sus 140 grados centígrados, en poco más de un minuto fija el pegamento y convierte las tres laminas de madera en un tablero de contrachapado de tres capas. Al salir del horno se lija la nueva pieza y está lista para ensamblarse con el núcleo de la puerta.

EL NÚCLEO DE LA PUERTA

El segundo paso en la fabricación de una puerta, que en realidad se puede hacer de manera paralela al primero, pero que demanda un proceso de manufactura independiente, consiste en la elaboración de la estructura formal de la puerta. En este proceso se fabrica la base que luego será forrada con el contrachapado y que se convertirá entonces en una puerta. La formación de los núcleos es en realidad un proceso muy sencillo, pero que requiere de mucha precisión. Se trata primero de pegar las tiras de madera para formar el esqueleto de la puerta y enmarcarlo después con tiras del mismo material. En esta etapa, el ensamble de las maderas también se hace con pegamentos especiales que se activan con microondas a diferencia del enchapado que se hacía con calor. Una vez que la rústica puerta sale perfectamente unida, se lija y le toman medidas para cerciorarse que es del tamaño indicado.

La unión hace la puerta

Una vez que se tienen las dos piezas básicas listas (núcleo y contrachapado) se procede a unirlas. Una máquina agrega pegamento a la estructura y pega un revestimiento de contrachapado en cada lado. Una vez unidas las partes, la puerta pasa a una prensa que ayudará a que el adhesivo haga su trabajo. Sólo que en esta ocasión no será el calor ni las microondas sino el frío, el agente que contribuya al ensamblaje de la puerta. En cuanto la pieza sale de esta última prensa se puede decir que una nueva puerta ha nacido. Lo siguiente es el acabado básico de un mueble dedicado a brindar o negar acceso: el biselado de los bordes, preparación de los espacios para colocar las bisagras y la perforación para la manija o el sistema de seguridad de la nueva puerta. En la producción industrial de las puertas de madera, realizar este acabado puede tomar apenas un minuto.

54

Al salir de la fábrica

En cuanto las puertas de madera se incorporan al mercado se convierten en materia prima de nuevos procesos creativos. Dos piezas obtenidas incluso del mismo árbol pueden ser lijadas, teñidas e impermeabilizadas de tal manera que nadie identifique el parentesco. Las puertas, que se encargan básicamente de intercomunicar, pueden tener cientos de características según su uso especifico. Por ejemplo, una puerta exterior debe contar con recubrimientos especiales que le permitan soportar la lluvia, la humedad del ambiente, polvo y los rayos del sol. Al ser el conserje de la construcción también se le demandará que sea más segura, además de aislar térmica y acústicamente del exterior. Estas propiedades se logran al emplear maderas duras como el roble. En cambio, una puerta de interior se puede dar el lujo de elegir ser fabricada con madera maciza o blanda. En todo caso, los tratamientos que se le dan una vez que sale de la fábrica y que dependen enteramente de las necesidades del comprador final son un proceso especializado de otra gran rama de la ferretería: la carpintería.


55


FERREPEDIA

Una calle ferretera

Corregidora Cuna de anécdotas y prósperos negocios Por: Ana Bravo Mejía

Cada calle del centro de la ciudad de México guarda tesoros de historias incluso desde tiempos prehispánicos como es el caso de la calle Corregidora, donde actualmente se pueden encontrar exitosos negocios sobre todo ferreteros con muchísimos años de existencia.

A

lgunos de estos negocios del centro de la ciudad incluso han dado origen a grandes fortunas a nivel mundial. Esta serie de cuatro entregas está dedicada a recuperar la historia y anécdotas de personas que siguen aprovechando el permanente cauce comercial de esta calle en particular, donde antaño, antes que peatones y dinero, corría agua en abundancia.

Un centro, millones de historias

De México-Tenochtitlán hasta nuestros días el Centro mejor conocido como Centro Histórico se ha mantenido como punto neurálgico de la vida económica de la ciudad. Los comercios no sólo caracterizan cada una de sus calles especializándolas en productos y servicios, también mantienen tradiciones y sobre todo sostienen familias enteras nativas y extranjeras que han sabido mantener y aprovechar esta energía próspera de un lugar con un pasado enigmático y esplendoroso. Citadinos y visitantes, hoy todos sabemos que en el Centro, además de Historia, se encuentra de todo para comprar, desde un botón hasta millones de botones, mayoreo y menudeo de productos con una variedad que asombra. En la calle Corregidora, nombrada hoy así en honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, insurgente del movimiento de Independencia de nuestro país, es tradición encontrar ferreterías y tlapalerías, aunque también han existido y existen otros negocios como mueblerías y tiendas de telas.

56

Una calle de agua

En la antigua ciudad de México, cuando Tenochtitlán era la capital del imperio Mexica, la calle Corregidora era uno de los tantos canales por donde navegaban canoas transportando frutas, flores y legumbres de las orillas de la ciudad al centro y viceversa. Testimonios de los españoles indican que habría unas 60 mil canoas al día yendo y viniendo en un día normal de actividad en toda la ciudad. Además de productos para el comercio, había canoas que transportaban desperdicios y había otras dedicadas a la recolección de excremento que era llevado a las chinampas para usarlo como abono. Las canoas viajaban por los canales destinados al tipo de carga que les correspondía. México-Tenochtitlán era una ciudad grande, muy bien organizada y limpia ante los ojos de los extranjeros y sus habitantes actuales. De lado a lado estaba cruzada por tres grandes calzadas (de agua) que se extendían hasta tierra firme y los canales tenían puentes de madera que de noche eran retirados para regular las corrientes y como estrategia militar. A los españoles les sorprendió encontrar letrinas en las casas particulares, en el mercado público y hasta en los caminos, así como acueductos cuya agua era usada principalmente para el lavado y el aseo de sus habitantes, ya que se acostumbraban por lo menos dos baños al día y cuatro en el caso de Moctezuma II. La ciudad contaba con agua dulce pues había diques que construyeron los mexicas para concentrar el agua de los ríos que desembocaban en el lago. También había una persona dedicada al cuidado de la simetría de la ciudad y a


la supervisión de cualquier construcción para evitar que se invadieran calles y canales previamente construidos. Se le ha llegado a comparar con Venecia, pero sólo contamos con códices y testimonios de los conquistadores para imaginar su grandeza. Cuando los españoles -aliados con pueblos sometidos por los mexicas- tomaron la ciudad, cortaron el agua para replegar a sus habitantes y defensores hasta conseguir la caída de México-Tenochtitlan. Se dice que durante el periodo de conquista a la calle que hoy retoma el nombre de una heroína de nuestra Independencia, se le siguió conociendo como La Calle de las Canoas en remembranza de su función pasada.

De lado a lado estaba cruzada por tres grandes calzadas (de agua) que se extendían hasta tierra firme y los canales tenían puentes de madera que de noche eran retirados para regular las corrientes y como estrategia militar. 57


FERREPEDIA

Vestigios y

nostalgia de una calle Anécdotas de Don Jesús Juárez La calle Corregidora no ha dejado de ser lo que fue en sus inicios: un canal, un río. Y como en todo río no sólo hay un flujo constante en este caso de comercio, también una corriente de historias y un cauce de oportunidades listas para ser pescadas. En esta ocasión, el señor Jesús Juárez, quien ha vivido el ambiente de la calle Corregidora por más de 40 años y actualmente es propietario de su propia ferretería en Oaxaca, México, nos comparte sus anécdotas y recuerdos de cuando era vendedor en esta emblemática calle para nuestra industria. “La calle de Corregidora siempre ha sido de mucho movimiento, mucha actividad ferretera. Lógicamente que ahí se establece puro distribuidor, pero distribuidor fuerte”. Con la mirada al cielo para apoyar el recuerdo, Don Jesús quien en la década de los 70 trabajó como vendedor en La Barata de Corregidora, y cuando ésta cerró, como asesor en Herramientas Truper, nos contó: “En aquel entonces se movía todo el comercio en una forma más popular, populachona. El comercio consistía en estar gritando y saliendo a la calle y metiendo a los clientes a la ferretería. El autoservicio no existía, todo estaba en los mostradores o las ofertas que tenían se ponían en las famosas

vitrinas y en esas se tenía el producto amontonado, pero daba la impresión que era mucha herramienta”. Cuando Don Juan comenzó en aquellos años en este mundo apasionante de ferreterías, recuerda que ya estaban instaladas en la calle de Corregidora: “Ferretería San Pablo, La Barata de Corregidora que es donde yo trabajé, la Ferretería México, Ferretería Marcus, La Libra apenas empezaba, el Gran Tlapalero y Ferretería Max”. “Cada ferretero tenía sus vendedores que directamente iban a ofertar a todas las ferreterías para hacer intercambio de producto. Y esa era la forma más directa y todas las ferreterías ofertaban algo muy distinto a lo que el otro tenía de oferta y pues el buscador de precios siempre se iba a peinar todas: y aquí compro esta oferta y aquí compro esta otra, y aquí no porque la tienen más barata allá. Todo era pura oferta”, relata Don Jesús. “Cuando ya Ferretería Corregidora dejó de existir ahí, empezó Ferretería Cravioto. Cravioto era plomero y de la noche a la mañana dio una vuelta de 360 grados y ahora está entre los grandes”, comenta con entusiasmo y con un notable amor al sector que le ha dado tantas oportunidades de crecimiento profesional, el señor Jesús Juárez.

TRADICIÓN Y CONSTANCIA

E

n entrevista con el señor Sergio Cantú, encargado de la Ferretería El Dragón, pudimos enterarnos cómo a pesar de existir grandes cadenas de ferreterías que están llegando a cada rincón de la República, aún las ferreterías tradicionales como Ferretería el Dragón mantienen su competitividad:

FERRETERÍA EL DRAGÓN Una de las ferreterías con casi medio siglo operando en la calle Corregidora es Ferretería El Dragón, por la cual han pasado ya tres generaciones y continúa ofreciendo no sólo los productos típicos de una ferretería sino además novedades para mantenerse en la preferencia de sus clientes. Domicilio: Corregidora 83-C Col. Centro C.P. 06060 Del. Cuauhtémoc Distrito Federal. Teléfono: 55224758

58

“Son dos motivos principalmente: en países latinoamericanos se acostumbra a contratar una persona especializada en la reparación, construcción o cambios que se quieren realizar. Entonces el plomero, el carpintero, el eléctrico, etc. acuden a la ferretería tradicional porque se sienten más a gusto, pues tradicionalmente lo han hecho así y porque es más barato”. El señor Cantú también nos comentó sobre algunos cambios que ha vivido esta enigmática calle: “La calle era al principio de diferentes giros y luego comenzó a enfocarse más en ferretería. Fuera de eso, hemos vivido la parte del ambulantaje que depende de cada administración, unos permiten otros no lo permiten.


“En aquel entonces se movía todo el comercio en una forma más popular...”

Arreglos de las calles. Y cambios en los giros comerciales pues la situación económica obliga a variar. Por eso los giros hoy en día son múltiples y aunque sigue siendo Ferretería lo principal, son múltiples porque la cosa está muy competitiva. Se van diversificando los negocios como el comercio lo permita. Si hay zapaterías, mueblerías, de deportes, adelante, todo es bien recibido. Ya no hay tanta exclusividad de la calle”. Respecto al tipo de clientes, el señor Cantú recuerda que antes venían muchas personas del interior de la República, sobre todo del sureste por ejemplo de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, pero incluso eso está cambiando: “cada vez son menos debido a las marchas, la inseguridad y los bloqueos. La gente del interior de la república tiene miedo, oye tantas historias, que se espantan y deciden ya no venir, además se encuentran con las grandes cadenas que se están estableciendo en sus lugares y les ofrecen facilidades de pago, con lo cual disminuye el flujo de esa clientela de fuera de la ciudad”.

“La calle era al principio de diferentes giros y luego comenzó a enfocarse más en ferretería… se van diversificando los negocios como el comercio lo permita, ya no hay tanta exclusividad de la calle”.

59


EVENTO

Cóctel Nace una revista hermana Importantes líderes de la industria ferretera y de empresas proveedoras de herramientas e insumos para la industria de la construcción, asistieron a la presentación oficial de esta revista en el Hookah Lounge Satélite.

F

errepro es una revista que complementa la estrategia de comunicación de Todo Ferretería y surge con el fin de propiciar y contribuir al desarrollo de sinergias entre las empresas y empresarios que están a la cabeza del sector, con un producto informativo oportuno, objetivo, de gran calidad, adecuado a nuestros tiempos y necesidades de información, expresó nuestro director el licenciado Enrique Sánchez. “Estamos ciertos que Ferrepro ha estado marcando ya la pauta para que logremos llevar sinergias con todo el grupo ferretero”, con estas palabras inició su discurso el Licenciado Jesús Medina, Director Corporativo de Capital Humano de Grupo Elementia, invitado especial y quien concluyó brindando un mensaje de entusiasmo para quienes colaboramos en esta casa editorial: “…mi agradecimiento a Ferrepro, les deseo todo el éxito, tienen con qué, es un gran equipo y cuenten con nosotros”. También se anunció la puesta en marcha de una investigación periodística a cargo de Best Concept Group: El Ranking de Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero, estudio que será realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la investigación.

60


6161


TODOELECTRICIDAD

¿Y TÚ

CÓMO VAS? Reemplazando focos Por: Guillermo Salas

Ya sea por convicción de los beneficios de tecnologías “limpias” u obligación gubernamental, el reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores o CFL, es un proceso que nos involucra y compromete a todos, pero, ¿Realmente conocemos las diferencias entre ambas tecnologías? 62


A

unque no resulta fácil proporcionarles una explicación sencilla, pero completa de cómo funcionan los focos incandescentes, en comparación con los focos ahorradores o lámparas de fluorescencia compacta, como es el nombre correcto de estos elementos, a continuación les presentamos una breve explicación de ambas tecnologías.

¿CÓMO FUNCIONA UN FOCO INCANDECENTE?

La energía eléctrica fluye por una membrana o filamento, haciendo que se caliente y por tanto genere luz, de la misma manera que se vuelve incandescente el hierro al fundirlo. Es importante mencionar que el filamento debe estar al vacío para que no se rompa, de otro modo el aire del interior produce un choque térmico. El filamento de las lámparas incandescentes es muy fino, en un inicio se utilizó carbón, pero duraba muy poco, para 1906 se usó el filamento de tungsteno (wolframio) que proporcionaba mayor duración porque es un metal con una temperatura de fusión muy alta.

TECNOLOGÍA AHORRADORA

Antecedente: En 1891 el norteamericano Daniel McFarlan Moore comenzó a realizar experimentos con tubos de descarga eléctrica. En 1904, empleando un tubo Geissler relleno con gas nitrógeno, logró obtener luz amarilla y si el mismo tubo lo llenaba con bióxido de carbono, obtenía entonces una luz rosácea, con un espectro muy similar al de la luz solar. En 1927 Friedirch Meyer, Hans Spanner y Edmund Germer patentaron la lámpara fluorescente, pero hasta 1934 no se comenzaron a desarrollar de forma industrial. Las conocidas lámparas de tubos blancos rectos y encendido por precalentamiento, se mostraron por primera vez al público en la Feria Mundial de New York, en el año 1939.

FOCO AHORRADOR O CFL

Los focos ahorradores como se les conoce comercialmente se denominan lámparas de fluorescencia compacta (Compact Fluorescent Lamp, CFL) y es una adaptación de la lámpara de tubos fluorescentes con balastra externa. Su funcionamiento es el mismo, excepto que es mucho más pequeña y manejable. La corriente eléctrica alterna pasa por el balastro electrónico, donde un rectificador la convierte en corriente continua. En seguida un circuito oscilador se encarga de originar una corriente alterna con una frecuencia de entre 20 y 60 kHz. El objetivo de esa alta frecuencia es disminuir el parpadeo que provoca el arco eléctrico que se crea dentro de las lámparas fluorescentes cuando se encuentran encendidas. Cuando los filamentos de una lámpara CFL se calientan por el paso de la corriente, el aumento de la temperatura ioniza el gas inerte habitualmente argón o neón, que contiene el tubo en su interior, creándose un puente de plasma entre los dos filamentos. A través de ese puente se origina un flujo de electrones que aporta las condiciones necesarias para que el balastro electrónico genere una chispa y se inicie un arco eléctrico entre los dos filamentos. El arco eléctrico se mantiene durante todo el tiempo que permanezca encendida la lámpara. Una vez que los filamentos de la lámpara se han apagado, la única misión del arco eléctrico será continuar y mantener el proceso de ionización del gas inerte. El gas ionizado a alta tensión emite luz UV, pero es invisible. El recubrimiento blanco de fósforo se ioniza y emite luz visible. Este fenómeno se llama fluorescencia.

AHORRO

Por eso este tipo de lámparas se llaman de luz fría. Un foco incandescente emite 80% de calor y sólo 20% de luz. Un fluorescente está diseñado para emitir luz y ahorrar el 80% de consumo eléctrico innecesario que se transformaría en calor.

63


TODOELECTRICIDAD LA NORMA OFICIAL MEXICANA

Tubos rectos

En 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-028ENER-2010 Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General donde se establece que las lámparas incandescentes de 100 watts y mayores no se podrán comercializar a partir de diciembre de 2011, los de 75 watts a partir de diciembre de 2012 y finalmente, los de 60 a 40 watts a partir de 2013, con la finalidad de reducir las grandes emisiones de dióxido de carbono estimadas en 780 toneladas anuales. Por ello se han sustituido paulatinamente los focos incandescentes por focos ahorradores. Las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas deben cumplir con la NOM-017-ENER/SCFI vigente a la cual se deben ajustar las que tengan base Edison E-12, E-14, E-26, E-27, E-39, E-40 y con base tipo bayoneta B-22 que se fabriquen, importen o comercialicen en nuestro país.

TIPOS DE ROSCA

La rosca Edison. Es la parte inferior del foco de uso convencional con forma de rosca; se identifica por la E (de Edison) y le sigue un número el cual indica el diámetro en milímetros del conector. En la mayoría de los países se utiliza E27 (rosca de Edison mediana) y E14 (rosca de Edison pequeña), en Norteamérica la medida estándar es E26 (rosca de Edison mediana) y E12 (rosca de Edison para candelabro). La rosca con forma de Bayoneta. Es un mecanismo para fijar el foco y la base, las superficies se conocen como “hembra” y “macho” que se ajustan entre sí. Es necesario aplicar presión y girar para embonar ambas piezas.

Balastro electrónico Desecha con seguridad

Casquillo

PARTES DEL FOCO AHORRADOR Tubos fluorescentes

Tienen forma de letra “U” invertida doble o triple, espiral o estándar.

Balastro electrónico

Colocado en la base que separa la rosca del tubo, sirve para suministrar el voltaje que enciende el tubo.

El casquillo.

La forma convencional se le conoce como rosca Edison (foco incandescente), E-14 (rosca de candelabro) con menor diámetro y otro tipo de conectores en lugar de casquillo.

64

Se ha dicho que al contener vapores de mercurio en su interior puede producir problemas a la salud. Por ello, es necesario poner atención en cómo se desechan. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) se recomienda que en caso de ruptura de un foco, de inmediato se ventile la habitación y las personas regresen después de quince minutos. Para recoger los restos es necesario usar guantes y taparse la boca con un paño, depositar todo en una caja perfectamente cerrada así como lavarse las manos y el sitio donde se rompió el foco.


FÁCIL Y RÁPIDO

TODOELECTRICIDAD

Appleton Receptáculo de conmutación Nema 4X Para aplicaciones específicas a entornos peligrosos de zonas industriales. El modelo cuenta con protección contra la corrosión para reducir los costos de mantenimiento y sustitución en ambientes húmedos o marinos. A prueba de explosiones, viene recubierto con protección de polvo para ignición. Además incorpora un interruptor de desconexión de enclavamiento para mayor seguridad. www.Emerson.com

Interruptor Sidermat Un interruptor de desconexión de baja tensión de 250 a 1800 A. Se accionan manualmente los interruptores de carga tri o tetrapolar, también se rompen dentro y fuera bajo carga y proporcionan aislamiento de seguridad para cualquier circuito eléctrico bajo tensión. Proporciona protección contra sobrecargas por combinación con CT y relés términos. www.socomec.com

65


MUSEO TF

MARTILLO VAQUERO En la región de Perú recientemente se localizó un antiguo martillo unido a una hoz por un tornillo central. Llamado de vaquero o ganadero se utilizaba para trabajar con el alambre de púas y el armado de cercas para el ganado. No podemos dejar de mencionar que ésta herramienta nos remite al emblema de la Unión Soviética que simboliza un martillo representando al proletariado industrial y una hoz por los trabajadores campesinos.

66


67


68

EDICION 15. EL CARPINTERO  

TODO FERRETERIA es REVISTA IMPRESA (de venta en TODO MEXICO y presencia en varios países de Latinoamérica), Canal de TELEVISION On Line, POR...