Page 1

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY: POLIETILENO

www.todoferreteria.com.mx

VIAJE AL CENTRO DEL

CALENTADOR Publicación mensual P.V.P. $60

ACCESORIOS DE GAS Nuestro catálogo

México Año 6 No. 55

LLEGÓ EL FRÍO

Conoce los calefactores /todoferreteria1

DOSSIER DE AGUA Tipología del agua

@todoferreteria1


Virtudes de un gran distribuidor SURTIDO + CALIDAD + PRECIOS + SERVICIO + LOGÍSTICA + TECNOLOGÍA Gracias a los distribuidores, miles de productos llegan a cientos de ciudades y poblaciones en todo México. Atendiendo desde localidades lejanas y modestas, hasta las más grandes urbes y corredores industriales.


PREMIACIÓN: ENERO 2017


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Montserrat Gamboa Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

PORTADA

40

Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

VIAJE AL CENTRO DEL CALENTADOR

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros.

Interesante recorrido para saber qué tienen dentro estos equipos, materiales de que están hechos, cómo funcionan y qué partes son las más vulnerables a fallas de operación y mantenimiento prematuro.

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Gerardo Arvízu

8

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY El polietileno puede presentar propiedades muy diversas, dependiendo de su estructura química, aditivos, cargas; por lo que son muy versátiles las aplicaciones posibles.

Web Master Eduardo Reyes

CATÁLOGO ACCESORIOS DE GAS

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Las instalaciones de gas están reguladas por la NOM-004-SEDG-2004, que establece las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para el diseño, construcción y modificación de las instalaciones y, materiales para manejo de gas.

32


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria1

28

youtube.com/TFTV

CALEFACTORES DOMÉSTICOS ®

También denominados convertidores, en sus tipos incluyen calentadores eléctricos, calentadores de gas y aparatos de aire acondicionado de ciclo inverso. Conozcamos algunos de ellos con mayor detalle.

18 MEJORES ACABADOS

DAME UN CORTADOR PARA AZULEJO El procedimiento de corte inicia con marcar la línea delimitadora con el rodel del cortador. De esta forma, en la parte superior del azulejo, que es la más dura, queda una marca por la que se fractura y rompe la pieza.

Acabados de la construcción & decoración

PROTECCIÓN Y LIMPIEZA ANTIGRASA

Año. 6 Núm.55 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2015-100517024600-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $50. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Noviembre 2016. Editada e impresa en México.

Lógicamente la primera opción de seguridad ante riesgos y lesiones en las manos, es el uso de guantes adecuados, pero también existen cremas antigrasa que logran disminuir los daños a la piel, tanto al estar trabajando, como a la hora de la limpieza.

58

DOSSIER DE AGUA: TIPOLOGÍA DEL AGUA La clasificación del agua puede ser muy amplia y compleja, dependiendo del ámbito en que se requiera y utilice, dependerá de las características físico-químicas muy específicas, que la hacen diferente en cada caso.

36


Editorial “La familia es sin duda la que nos da soporte cuando todo va mal, la que nos quiere a pesar de todo y con la que siempre podremos contar” ¡Feliz fin de año, en familia!

Y llegó el frío… Bueno, si nos están leyendo en Acapulco, Cancún, Mérida o cualquier otra bella y cálida ciudad de la República, dirán: ¿cuál frío? Y sí, la verdad es que nos encantaría estar con ustedes cuando llegan los vientos del norte en otoño-invierno; porque, ¿qué tal el frío en Chihuahua, Monterrey, Zacatecas o Tlaxcala? Y hasta en esta Ciudad Chilanga -que somos re chillones con el frío-, percibimos que ya se siente gélido el ambiente y se antoja un rico chocolate caliente, para darle sabroso a la lectura de los artículos acerca de calentadores de agua, calefactores, tipología del agua, catálogo de conexiones de gas y muchos contenidos más que, con mucho gusto, hoy les presentamos. Saludos de todo el equipo

El Editor en Jefe

CONFORT & SEGURIDAD “Si bien el intenso frío nos invita a tomar una ducha con agua caliente, excedernos puede ser riesgoso. Si alguien pasa mucho tiempo bañándose con agua caliente, al salir se puede producir la caída brusca de la presión, lo que provocaría una vasodilatación”


El mercado mundial del

POLIETILENO

es el mayor negocio de polímeros, por volumen, en el mundo de hoy. El Polietileno constituye alrededor del

40% de resinas utilizadas

en una variedad de aplicaciones, desde las bolsas de basura, hasta autopartes automotrices.

Síntesis del polietileno

El polietileno fue sintetizado por primera vez por el químico alemán Hans von Pechmann, quien por accidente lo preparó en 1898 mientras se calentaba en la estufa diazometano. El 27 de marzo de 1933, en Inglaterra, fue sintetizado tal como lo conocemos hoy en día, por Reginald Gibson y Eric Fawcett, que trabajaban para los Laboratorios ICI. El polietileno puede presentar propiedades muy diversas, dependiendo de su estructura química, aditivos, cargas; por lo que son muy versátiles las aplicaciones posibles.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Reciclado del polietileno: Algunas aplicaciones del polietileno reciclado son: HDPE: Piezas para la construcción, conductos y fijaciones, film de distintas calidades y láminas, cubos, cajas, embalajes, mobiliario urbano. LDPE: Film y láminas para envases, film para construcción, membranas antihumedad, film para agricultura y mobiliario urbano. PET: Fibra, flejes, láminas, botellas y otros envases.


La producción anual de polietileno en el mundo se estima en

82

MILLONES DE TONELADAS METRÍCAS y se pronostica que su demanda aumentará

4% anual

POLIETILENO TERAFALATO (PET) El tereftalato de polietileno o polietileno tereftalatos, más conocido por sus siglas en inglés: PET (polyethylene terephtalate), es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas. Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos, puede ser procesado mediante extrusión, inyección, soplado y termoconformado.

Cuatro tipos de Polietileno

CHALECOS ANTIBALAS El polietileno con pesos moleculares de 3 a 6 millones (g/mol), se le denomina de peso molecular ultra-alto (UHMWPE), también conocido como de alto módulo o polietileno de alto rendimiento. Es muy resistente a los productos químicos corrosivos, excepto ácidos oxidantes; tiene muy baja absorción de humedad y un muy bajo coeficiente de fricción. Entre varias aplicaciones, se utiliza para la manufactura de placas semi-rígidas, como complemento de chalecos antibalas.

De alta densidad (HDPE)

Reticulado (PEX o XLPE)

El HDPE está definido por una densidad mayor o igual a 0,941 g/cm3. El polietileno de alta densidad se utiliza en productos y envases, tales como jarras de leche, botellas de detergente, envases de margarina, contenedores de basura y tuberías de agua

El PEX es un polietileno de media a alta densidad que contiene enlaces entrecruzados, introducidos en la estructura del polímero, cambiando el termoplástico en un termoestable. El PEX se utiliza en algunos sistemas de tuberías de agua potable.

De Media Densidad (MDPE)

De Baja Densidad (LDPE)

El MDPE está definido por un intervalo de densidad de 0,926-0,940 g/cm3. Su resistencia al agrietamiento por tensión es mejor que el HDPE. Se suele utilizar en tuberías y accesorios de gas, sacos, film retráctil, película de embalaje, bolsas de plástico y los cierres de los tornillos.

El LDPE está entre 0,9100,940 g/cm3 de densidad. Tiene un alto grado de ramificaciones en la cadena polimérica, por lo que las cadenas no se empaquetan muy bien en la estructura cristalina. Las fuerzas de atracción intermoleculares son menos fuertes, tiene entonces menor resistencia a la tracción y mayor ductilidad.

Fuente de este segmento: tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx


DE TODO UN POCO DTP

BENEFICIOS DE PAREDES VERDES Un estudio de la empresa de arquitectura y diseño Arup, confirma que los beneficios de cubrir los edificios con plantas, van más allá de disminuir el CO2 ambiental y aumentar el oxígeno. También es posible reducir la contaminación y disminuir la temperatura media hasta 10°C, además de reducir el impacto acústico externo. Las plantas y arbustos que cubren un edificio ayudan a absorber agua de lluvia y puede retrasar el tiempo que el agua tarda en llegar al suelo, evitando también efectos perjudiciales de posibles inundaciones.

BOTELLA QUE CREA AGUA DEL AIRE Se trata de un dispositivo llamado FONTUS que funciona con unos condensadores y una placa solar que es capaz de condensar el agua a partir de la humedad ambiental. Al colocar la botella en el cuadro de la bicicleta, es posible poder aprovechar al máximo el aire mientras nos desplazamos, mientras tanto, el condensador, unido a la botella, ira dejando caer el agua acumulada. Además, cuenta con dos sistemas de filtro, el primero evita la entrada de partículas mientras que el segundo se encarga de lidiar con la polución ambiental. En condiciones óptimas de temperatura 20°C y humedad del 50%, se puede generar hasta ½ litro de agua.


TRASPORTES POR CABLE AÉREO EN AMÉRICA

QUITOCABLES

Quito, Ecuador 14,6 km 150,000 usuarios x día

CÓMO ENGRASAR UNA CERRADURA Cuando al intentar abrir la puerta, la llave no termina de entrar o girar correctamente, es posible que la cerradura esté dañada o en malas condiciones. Esto ocurre en ocasiones si no se engrasa debidamente, para ello es necesario usar grafito en polvo (las minas de un lápiz), e incorporarlo con un aplicador en el área de la entrada de la llave. Esto ayudará a que la llave gire con facilidad. Otra alternativa es utilizar algún aceite o vaselina en la cerradura. Esta opción puede ser un poco más complicada ya que si decides engrasar la cerradura con alguno de estos productos deberás aplicarlos desde el interior de la misma, por lo que será necesario desmontarla.

MEXICABLE TELEFÉRICO URBANO El Mexicable es el primer teleférico que se utilizará en el país como transporte de pasajeros, cuenta con una extensión de casi cinco kilómetros y une la zona alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos. Operará con 185 cabinas, tipo GD 8 con capacidad para ocho personas sentadas y en una primera etapa transportará a 26 mil personas diariamente. Son siete estaciones, dos terminales y 32 torres las que soportará la estructura del Mexicable.

METROCABLE

Medellín, Colombia 9,37 km 150,000 usuarios x día

METROCABLE

Río de Janeiro, Brasil 3,5 km 30,000 usuarios x día

TELEFÉRICO DE LA CRESTA Caracas, Venezuela 1,8 km 15,000 usuarios x día

DAÑOS AL PIB POR PIRATERÍA

El mercado de la piratería y el contrabando en México representó una porción de 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén. Este mercado ascendió a 236,800 millones de pesos (mdp) y se ubicó a la cabeza de los comercios ilegales más redituables, seguido del narcotráfico, sostuvo el dirigente, aunque sin ofrecer más datos. Dijo que la salida de este círculo vicioso se encuentra en el crecimiento económico, el aumento en el consumo privado y la generación de empleo. Por su parte, Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó mayor colaboración de las marcas en el combate a la piratería y el contrabando porque sin su participación más activa será difícil avanzar en contra de estos ilícitos. Informó que en lo que va de este año, se han reportado 15 mil 643 casos a través de la base marcaria a las distintas marcas de posible piratería y sólo se ha recibido respuesta positiva en mil 357 casos.


DE TODO UN POCO LIJA ECOLÓGICA Además de recibir el Certificado de “Industria Limpia”, FANDELI hizo la presentación al mercado de su primera lija amigable con el medio ambiente, fabricada con fibras recicladas de papel al 100%, pero con la misma calidad con la que se distinguen los productos de la empresa. FANDELI tiene casi 9 décadas fabricando lijas en México que se exportan a Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica. Cuenta con más de 16,000 números de código de productos que se utilizan en numerosas industrias incluida la automotriz. Actualmente tiene una participación de mercado del 60% en nuestro país.

Frase:

Un hombre, por regla general, le debe muy poco al entorno donde nació. Un hombre es lo que él hace de sí mismo. - Alexander Graham Bell

EL ASCENSOR MÁS RÁPIDO DEL PLANETA Shanghái ha sufrido una transformación total en los últimos veinte años, especialmente en la zona de edificios altos, entre los que podemos destacar a la Shanghái Tower, con sus más de 630 metros de altura, que la convierten en el edificio más alto de China y el segundo del planeta, tras el Burj Khalifa de Dubai. En éste opera el ascensor Mitsubishi Electric, capaz de subir a una velocidad máxima de 20,5 metros por segundo, una cifra que le permite subir 120 plantas del edificio en menos de 55 segundos.

¿SABÍAS QUE…? El primer casco que usaron los bomberos fue diseñado por el inglés Charles Deane en 1823; sin embargo, el diseño no fue práctico porque en situaciones de incendio, se calentaba como una olla de cocina. Así que Deane intentó salvar su inversión probándolo bajo agua, y resultó ser un éxito. El casco era hermético, lo que permitía que una persona respirara bajo el agua sin tener que preocuparse por fugas de aire, siendo perfecto para el buceo. Eso sí, el verdadero problema en aquella época era bombear aire fresco hasta dentro del casco.


LOS PRODUCTOS MÁS PLAGIADOS

MARCAS DE LUJO

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

CALZADO Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS

VIDEOJUEGOS Y CONSOLAS

JARDINES Y SULFATO DE COBRE El sulfato de cobre, también llamado sulfato cúprico, vitriolo azul, calcantita o caparrosa azul, es un compuesto químico que proviene del cobre y que, entre otros usos, es un fungicida, especialmente en plantas y en piscinas. Para uso doméstico lo venden en ferreterías, en tiendas de jardinería o floristerías. Es muy efectivo, sobre todo en los casos del hongo Botrytis cinerea que produce moho gris. No es tóxico para las plantas, pero sí lo es para las personas y los animales, por lo que se deberá tener cuidado a la hora de usarlo. En un litro de agua se diluyen 20 gramos de sulfato y se aplica con pulverizador.

CALEFACCIÓN SIN GAS NI ELECTRICIDAD Pensando en el ahorro de energía, un estudiante de la Academia de Bellas Artes de Italia, ideó un artefacto ecológico que emite entre 40 y 50 grados de temperatura. Egloo es un calentador elaborado en terracota, se compone de una base sólida donde se colocan 4 velas y una parrilla de metal que permite la circulación del aire ideal para generar la combustión, que se almacena al cerrar el calor con dos cúpulas. Pesa 1 kilo y sólo necesita 5 minutos para llegar a la temperatura adecuada para calentar una habitación de hasta 20 metros cuadrados.

HORNO DE MICROONDAS PORTÁTIL Es curioso como el horno de microondas se ha convertido silenciosamente en un artículo indispensable, por ello, la compañía británica Wayv creó “The Adventurer” un horno de microondas portátil, que en comparación con los hornos tradicionales, que usan tubos magnetrónicos para convertir la energía eléctrica en microondas de radio de alta frecuencia; éste basa su funcionamiento en transistores LDMOS, que se encargan de generar calor para difundirlo por medio de unos semiconductores de óxido de metal integrados de forma aislada en las paredes interiores del horno.


DAME 1 CORTADORA DE AZULEJOS La importancia de esta herramienta radica en que además de cortes precisos, el instalador pueda aprovechar el material sin gran merma, por ruptura de las piezas, y lograr un rendimiento del tiempo empleado en esta actividad.

POP 60 RB Para cortes rectos hasta de 63 cm, cortes en diagonal 45x45 cm y espesor de la pieza de hasta 12mm. Con torretas de aluminio robustas, extra anchas, nervadas y cerradas. Base extra ancha, en aluminio inyectado, para mayor superficie de apoyo de la pieza. Se provee con rodel de 6mm, regla y escuadra. Peso 4.6 kg

TIPOS DE SEPARADOR EN CORTADORA • Monopunto. Es útil si sólo se quiere hacer cortes rectos y que pueden ser repetitivos, el separador no se mueve y acciona desde la punta de la base. • Multipunto. Si los cortes que se requiere y son diagonales, un separador móvil es más cómodo, pues se puede mover el mango del separador entre las guías para ejercer la presión que cortará la pieza.

20

¿Sabías que…? Para el procedimiento de corte se marca la línea por la que se quiere cortar y se raya con el rodel sobre ella. De esta forma, en la parte superior del azulejo, que es la más dura, queda una marca por la que se fractura. Este corte se puede realizar con el propio cortador -mediante un dispositivo que separa las dos partes- o con unas tenazas. Estas últimas alargan el proceso porque obligan a realizar pequeños mordiscos y limar el borde para eliminar irregularidades, pero son muy prácticas para recortes pequeños.


DAME 2 MÁQUINAS LIJADORAS Una de las operaciones para la preparación de superficies es el lijado, acción que permite nivelar las superficies y facilitar el anclaje de los diferentes productos de preparación o acabado final. Según el movimiento del plato existen lijadoras rotativas, orbitales y roto-orbitales.

ORBITAL NEUMÁTICA PARA ½ HOJA DE LIJA Ideal para trabajo en superficies de medianas a grandes, utilizadas mayormente en madera para tareas de lijado. Puede trabajar con lijas convencionales adaptadas al tamaño de la almohadilla (115 x 230 mm). Trabaja con 90 psi a 9,000 RPM.

Orbitales Cuentan con un eje interno que les permiten realizar un movimiento elíptico, es decir, movimientos longitudinales y transversales vibratorios (el plato con el abrasivo no gira). Este sistema facilita un acabado fino, eliminando cualquier tipo de marcas ocasionadas por el movimiento de las máquinas rotativas fijas.

ROTO ORBITAL LIJADORA 5” Diseño ergonómico de goma anti-deslizante con interruptor de sellado que impide entrada de polvo y almohadilla para recibir lijas de cierre rápido de 5” de diámetro. Trabaja a 24,000 órbitas por minuto e incluye bolsa colectora de polvo.

Roto orbitales Esta herramienta realiza dos movimientos conjuntos, los de una máquina rotativa (giratorio por medio de su eje) y los de las máquinas vibratorias u orbitales (por la órbita de la máquina). El diámetro de la órbita de la lijadora define el poder de abrasión. Útil para trabajos con pastas, pinturas y barnices en superficies planas, redondeadas y cantos.

22


DAME 3 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON METAL

1

ROTOMARTILLO M8100G De la línea de herramientas profesionales MT, con una capacidad en metal de 16mm (5/8”), cuenta con alcance de de impactos por minuto de 0.48,000 IMP (Impacto por minuto).

Potencia: 710W Velocidad sin carga: 0-3,200 rpm Peso: 2.1 kg Aplicaciones: Concreto 16mm, Acero 13mm o Madera 30mm

2

CORTADORA DE METAL M2401G Herramienta portátil con alta eficiencia y capacidad de corte de 355m (14”); incluye un disco de corte que facilita enormemente el trabajo.

Potencia: 2,000W Velocidad sin carga: 3,800 rpm Peso: 15.7kg Cable de conexión: 2.5 m

Velocidad de corte La velocidad de corte puede ser rotativa o alternativa; en el primer caso, la velocidad lineal relativa entre pieza y herramienta corresponde a la velocidad tangencial en la zona que se está efectuando el desprendimiento de la viruta, es decir, donde entran en contacto herramienta y la pieza. En el segundo caso, la velocidad relativa es la misma en cualquier punto de la pieza o la herramienta.

24

3

ESMERILADORA ANGULAR M9001G De la línea Makita profesional MT, utiliza disco de desbaste de 9” (no incluido), cuenta con una capacidad de 6,000 rpm.

Potencia: 2,000W Velocidad sin carga: 6,600 rpm Peso: 5.7 kg Cable de conexión: 2.0 m

VARIABLES DEL MECANIZADO DE METAL: INDEPENDIENTES: Material, Estado y material de la herramienta, Estado y temperatura de la pieza, Parámetros de corte (velocidad, avance, profundidad), Fluidos de corte, Características de la herramienta (rigidez, amortiguamiento) y Sujeción y soporte de la pieza. DEPENDIENTES: Tipo de viruta, Fuerza y energía disipadas, Aumento de temperatura (en herramienta, viruta y pieza), Desgaste de la herramienta, Acabado superficial de la pieza.


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

51 50

52

53

54

49

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx


NOVEDADES

TELEMETRÍA Es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Un punto de control por telemetría facilita la coordinación para un uso más eficiente de la energía.

1

EATON LUMINARIAS Las luminarias All Field Led, son ideales para iluminar campos o escenarios de actividades deportivas en exteriores con calidad profesional. Han sido desarrolladas pensando en universidades, municipios y deportes semi- profesionales. Su instalación en la infraestructura existente es muy sencilla gracias a sus múltiples opciones de montaje, poco peso y baja área de proyección efectiva (EPA). Además, cuenta con una caja de conexiones eléctricas autónoma y un sistema de control de iluminación fácilmente desplegable que reducen drásticamente los costos de instalación. Cuentan con telemetría para monitorear el estado de cada luminaria mediante bluetooth. www.eaton.mx

2

ENERGIZER COMPRESOR DE AIRE Compresor de aire para vehículos, opera con corriente de salida de 14A. Su rendimiento es de 30L/min para una presión máxima de 150 PSI. Trabaja con voltaje de 12V. Cuenta con display digital con indicador de carga. Incluye manguera de 80 cm. Peso 2.21 kg. www.energizerpowerproducts.com

26


3

SNAP-ON 13-IN-1 MULTI-TOOL Herramienta multifuncional de acero inoxidable que incluye pinza de punta larga, pinza estándar, cortador de alambre, sierra, lima, cuchillo, punzón, dos hojas de desarmador ranurado, desarmador Phillips, abrelatas y abridor de botellas. Se pliega para un almacenamiento seguro y compacto en sus empuñaduras de aluminio anodizado. www.snapon.com.mx

4

KARCHER ESCOBA ELECTRICA K55 Ideal para la limpieza diaria de todo tipo de pisos y recubrimientos. Con tecnología de desmontaje rápido del cepillo, tubo de soporte y batería intercambiable, cuenta con asa telescópica inclinable y ajustable en altura, se puede barrer incluso por debajo de muebles muy bajos. Incluye un cepillo estándar y un cepillo para pelos de animales. Diseñada con depósito para la suciedad desmontable e interruptor de pedal con función ON/OFF para un manejo cómodo. www.kaercher.com/mx

5

FANDELI FIBRA CLEAN ARMY Clean Army es la línea de fibras que brinda una excelente calidad de limpieza en el hogar facilitando las tareas que realiza el ama de casa. Sus 7 productos son: Fibra esponja, “salva uñas” y la fibra verde, limpian ollas, sartenes y superficies generales. Fibra esponja, limpia sin rayar, es ideal para cristalería y teflón. La Fibra negra y los espirales metálicos limpian ollas, parrillas y asadores. Y la Fibra blanca es ideal para la limpieza del baño, azulejos, grifos, vidrios y canceles. www.cleanarmy.com

27


NOVEDADES

6

SISTA SMALL TUBES 50 ML. Nueva línea de productos Sista, ideal para reparaciones y sellos pequeños en casa: F109 para uso general, con gran adhesión a superficies lisas o vidriadas como cerámica, vidrio o madera. F101 para baños y cocinas, con fungicida que evita la formación de hongos, ideal para canceles de baño, lavabos, inodoros y cocinas. Productos resistentes a los rayos UV que secan al tacto en 15 minutos. La nueva presentación es en tubo depresible, sin desperdicios, hermético, de fácil aplicación, re-usable, con pipeta incluida. www.sista-selladores.com

7

TEKA LLAVE DE COCINA PROFESIONAL Fabricada con acero inoxidable recubierto de plástico para una mejor protección y fácil limpieza. El acabado es de cromo y está provista de un muelle flexible de gran resistencia, un cartucho cerámico con regulador de caudal y temperatura, y un maneral con función ducha. Tiene doble sistema de fijación para evitar el efecto de palanca sobre el fregadero o cubierta. www.teka.com/mx

28


29


FERREPEDIA

CALEFACTORES DOMÉSTICOS

Funcionamiento eficaz y seguro

30


El confort térmico es fundamental para disfrutar del bienestar en el hogar o el trabajo, condición necesaria para desempeñarse con eficiencia, entusiasmo y alegría. En invierno y en ciertas ciudades de México y el mundo, los equipos y sistemas de calefacción contribuyen a mantener una temperatura interna constante y balanceada.

L

a vida es posible gracias a que los organismos vivos son sistemas abiertos que intercambian materia y energía con su entorno; en fisiología, la velocidad a la que un organismo transfiere energía química en calor y trabajo externo, se denomina índice metabólico. Para lograr un adecuado balance térmico, el cuerpo humano, de forma sabia y natural, tiene siempre aportes y pérdidas de calor por convección, conducción, radiación y evaporación. La percepción de confort térmico, es decir, la reacción del cuerpo humano, ante un conjunto de condiciones en el ambiente; no depende solo de la temperatura ambiente, hay que agregar: velocidad del aire, humedad, índice metabólico de cada individuo e índice de indumentaria (el aislamiento que produce nuestra ropa, calzado y tocado). Por lo anterior, la percepción de frío o calor puede ser muy subjetiva para cada individuo y cultura, no así el comportamiento del organismo humano a los cambios internos de su temperatura corporal. Un aumento notable de la temperatura interior, digamos entre 5 o 6 grados, puede causar daños severos al organismo e incluso la muerte; pero el cuerpo tolera aún menos las bajas temperaturas, por lo que enfriarnos a 35 °C o menos (hipotermia), será una situación muy grave, que se comienza a sentir con somnolencia hasta caer en un profundo letargo, sobreviniendo irremediablemente la muerte.

Un repaso por la historia de la calefacción Durante miles de años, el fuego fue la fuente de calefacción por excelencia para crear un ambiente agradable para la familia o tribu. A lo largo de la historia, éste se ha usado de muy diversas formas; por ejemplo los patricios, la clase alta romana, contaba con un sistema de calefacción hipocausto, sistema que utilizaba un horno de calefacción y cuya dispersión de vapores se hacia por ductos instalados en el suelo. Fue inventado por el ingeniero romano Cayo Orata y utilizado sobre todo en las termas del imperio romano. Ya en la edad media se utilizaba una unidad de calefacción de solera, ubicada en el centro de la habitación, con ductos para la salida de humos. La chimenea tal y como la conocemos hoy, apareció por el año de 1200 y fueron construidas a menudo más por estética que por eficacia. Más adelante las estufas comenzaron a utilizarse para la calefacción. El radiador resulto ser una mejora en el calentamiento de las edificaciones, se inventó en San Petersburgo alrededor de 1855, utilizaba agua caliente o vapor para calentar habitaciones individuales, pero sin termostatos era difícil mantener una temperatura adecuada. Desde principios del siglo XX, diversos inventores, técnicos e ingenieros, fueron proponiendo diversos modelos y sistemas de calefacción, sea para responder con medios termomecánicos o mediante medios naturales.

31


FERREPEDIA

¿Sabías que…? La sensación de confort térmico, portando ropa ligera, se logra cuando nos encontramos en una habitación entre los 21 y 25° C. Y la humedad relativa puede estar entre el 20 y 75%.

El calefactor Los calefactores son equipos que proporcionan a una estancia un flujo inmediato de aire caliente continuo, gracias a que un radiador genera una fuente de calor y un ventilador lo transmite al aire en el lugar en que se encuentre. Los calefactores y convectores, son una solución muy sencilla para mejorar la temperatura de una habitación pequeña, como la recámara, el baño o la cocina. No requieren ningún tipo de instalación especial, basta con conectarlos a la toma de energía eléctrica para que empiecen a expulsar aire caliente, de forma rápida y focalizada; aunque éste perdura poco tiempo, por lo que se recomienda su uso sólo como sistema complementario de calefacción.

TIPOS DE CALEFACTORES Los principales tipos de calentadores incluyen calentadores eléctricos, calentadores de gas y aparatos

de aire acondicionado de ciclo inverso. Conozcamos algunos de ellos con mayor detalle.

Calefactor eléctrico Un calefactor eléctrico es un dispositivo que produce energía calorífica a partir de la eléctrica. No necesitan ductos de desalojo ya que no emiten gases, ni mayor mantenimiento que limpieza y son fáciles de transportar. Con ellos, la temperatura puede ser controlada fácilmente, habitación por habitación o zona por zona. El sistema es seguro porque no hay un proceso de combustión y en la mayoría de los sistemas de calefacción eléctricos hay pocas partes móviles. El gasto energético que implican es su principal inconveniente, se estima que el costo de energía puede ser entre 100 y 200 % más alto que aquellos que utilizan gas. También se podría señalar como riesgo de estos equipos, el choque eléctrico, la sobrecarga e incluso incendios por exceso de temperatura. Los modernos calefactores eléctricos se han manufacturado sobre dos fundamentales parámetros de seguridad: no se calientan lo suficiente para causar la combustión o, cuentan con un sistema para desactivarlos automáticamente, si un objeto entra en contacto cercano con ellos.

Calefactores cerámicos Estos calefactores incluyen una resistencia cerámica que retiene mejor el calor, por lo que ayuda a que se consuma menos energía. El material cerámico es un semiconductor, por lo que cuando se le aplica una tensión eléctrica, la potencia disminuye rápidamente a medida que alcanza una temperatura determinada, de acuerdo con la composición particular de la cerámica. Esto significa que su temperatura se autorregula. Otra de sus ventajas es que reseca menos el ambiente, ya que necesitan menos oxígeno para emitir la misma cantidad de calor. Los modelos cerámicos pueden ser de pared, verticales o compactos. Los hay con función oscilante (orientan la salida del aire hacia

32


Las fallas eléctricas son un riesgo de todo equipo eléctrico en el hogar; por lo que se deben supervisar las instalaciones de forma regular y siempre se deben evitar las sobrecargas de líneas. varios lados para mejorar su distribución por todo el espacio).

de 12 a 46 kW con tiro forzado y combustión estancada.

Si las necesidades de calefacción están encaminadas a espacios más grandes, tal vez sería mejor considerar otras opciones. Sin embargo, varios calentadores eléctricos podrían ser combinados para una mayor capacidad de calentamiento total.

Consejos finales

Calefactores de gas Si considera necesario que el calentador esté en operación todo el día, un calentador de gas puede ser más adecuado, por eficiencia y costo, que un calentador eléctrico portátil. Sin embargo, los calefactores de gas emiten productos de desecho, tales como gases tóxicos, principalmente monóxido de carbono y vapor de agua que puede conducir a problemas de condensación y moho. Los eficientes y modernos calentadores de gas se ocupan de estos productos de desecho de manera diferente, generalmente utilizando ductos de ventilación y filtros; aún así, es importante mantener muy bien ventiladas las habitaciones que utilicen estos equipos. Los generadores de aire caliente pueden utilizar gas natural o propano y requieren de una instalación sencilla. La gama de equipos puede ir desde 12 a 15kW con tiro natural y

Es muy aconsejable aislar las habitaciones, sellando techos, ventanas y puertas; cubriendo las ventanas por la noche y cerrando las puertas entre las zonas calentadas y no calentadas; todo esto ayudará a conservar el calor y ahorrar energía. Es fundamental adquirir un equipo de la potencia adecuada para nuestras necesidades, entre los factores a considerar en el cálculo de la potencia están: el clima de nuestra localidad, la altura de la habitación desde el suelo y el tipo de techo de la habitación, la cantidad de luz natural e insolación que recibe durante el día; también es importante considerar si la habitación está alfombrada, así como conocer si las habitaciones contiguas o pisos por encima y por debajo, son climatizadas también. Considerando primordialmente las medidas de seguridad, así como la inversión real de un equipo de calefacción, considerando su costo de adquisición, pero sobre todo su costo de operación, eficiencia y tiempo de vida; tendremos un confort térmico ideal para esta época de frío que se avecina.

33


CATÁLOGO

ACCESORIOS DE GAS Las instalaciones de gas son reguladas por la NOM-004-SEDG-2004, que establece las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para el diseño, construcción y modificación de las instalaciones y materiales.

E

ntre otros puntos, especifica que todas las instalaciones de gas deben contar con reguladores de presión de acuerdo con las necesidades del servicio, ya sea de alta o baja presión, mismos que deben estar colocados lo más cerca de la válvula de servicio del tanque, cuando sean de alta presión y antes de las acometidas al interior donde se encuentren instalados los aparatos de consumo, cuando estos sean de baja presión. Los

medidores se deben localizar en lugares bien ventilados, seguros y de fácil acceso. En todos los casos deben estar comprendidos de una válvula de control con orejas de candado, por si es necesario eliminar algunos servicios temporalmente; además, se debe instalar una tuerca de unión en el lado secundario del medidor para facilitar su retiro. Así mismo, instalar las válvulas de seguridad y es necesario contar con una llave de maneral antes de cada aparato.

1.

2.

Es un instrumento usado para controlar la entrega de gas a presión constante; ayuda a reducir la alta presión en la línea de cilindros o en la línea de proceso a un nivel utilizable a medida que pasa a otros equipos tales como la estufa o calentador de gas.

El teflón se coloca en las roscas y juntas de unión para evitar fugas en tuberías y llaves de paso. Resiste la humedad y las altas temperaturas sin perder sus propiedades. Es eficaz frente a la oxidación, protege a las roscas para que se mantengan en buen estado.

REGULADOR

34

TEFLÓN

3.

MULTICAPA

La tubería multicapa de PE-AL-PE para la conducción de gas, es un tubo extruido o coextruido de polietileno con un refuerzo de aluminio soldado a tope, unido entre las capas interior y exterior con un adhesivo que le dan una mayor resistencia a presión y a tensiones.


TIPOS DE TUBERÍAS PARA GAS Para uso exclusivo en la conducción, distribución y aprovechamiento del gas natural y L.P., se dispone comercialmente de los siguientes tipos de tuberías: • Galvanizada cedula 40, es fabricada en acero de alta calidad lo que la hace maleable y de fácil doblado y roscado, el galvanizado favorece la resistencia a la corrosión. • Cobre flexible, éste se utiliza en instalaciones donde se emplean tanques portátiles. • Cobre rígido tipo L, es empleado en instalaciones de gas natural y L.P, excepto en: tuberías de llenado expuestas a sobrepresiones de hasta 17.58 Kg/cm2, e instalaciones sometidas a esfuerzos mecánicos. • Cobre rígido tipo K, se recomienda su uso para líneas de llenado, por su alta resistencia mecánica. • Manguera de neopreno: se emplea para recorridos máximos de 1.8 m. • Polietileno de alta densidad para la distribución de gas natural. Sus uniones son por termofusión.

35


CATÁLOGO

Pigtail tuerca izquierda para gas

Manguera flexible de trenzado de aluminio

Manguera flexible de trenzado de vinilo

Conector flexométrico

Conector cuerda interior

T para gas

Niple terminal media

Niple unión

Punta pool 3-8 para gas de espiga

MEDIDOR DIGITAL Un medidor digital es empleado para tanques estacionarios de Gas LP, mide el volumen de gas y lo despliega en litros y porcentaje real de la capacidad total del tanque a través de un display LCD, de muy fácil lectura, determinando el valor exacto en litros y porcentaje. Evita robos de los piperos despachadores.

36


Válvula de llenado de tanque estacionario

Regulador de una vía

Regulador doble vía

HUELE A GAS

Válvula recta

Válvula de paso de gas

Vigila siempre las conexiones para que evites las explosiones. Porque tu sabes que si explotamos toditos juntos con el gas nos vamos Llave de topo para cilindro

Boquilla macho para manguera de gas

Estracto de la canción de Chico Che

VÁLVULA EXCESO DE FLUJO Su propósito es proteger contra un flujo excesivo cuando se produce una ruptura de las tuberías o de las mangueras. El tamaño de este accesorio será en función de la extensión, uniones y accesorios de la tubería. Se recomienda usar una tubería de tamaño más pequeño que la válvula de exceso de flujo.

37


FERREPEDIA

PROTECCIÓN ANTIGRASA

Química en favor del cuidado de las manos Las manos son de los miembros del cuerpo más susceptibles de lesiones y daños ocasionados por agentes físicos y químicos. Enfermedades como la dermatosis por contacto, llegan a constituir hasta un 70% de las enfermedades de trabajo.

I

puede tratarse de una dermatitis por contacto. Las lesiones en la piel pueden variar, desde una irritación leve hasta ampollas y úlceras dolorosas, dependiendo del tipo de irritante, la parte afectada del cuerpo y, la sensibilidad de la persona.

Cuando la piel reacciona ante el contacto de alguna sustancia y genera picazón, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad o lesión en la zona expuesta

Las bases químicas de los productos en algunos casos pueden tapar los poros de la piel y los aditivos lubricantes pueden provocar irritación y dermatitis. Este tipo de productos son poco nocivos por contacto, sin embargo, su uso prolongado puede provocar sensibilización de la piel y resequedad. Y, aunque los lubricantes ofrecen un riesgo leve en su manipulación, se recomienda no usar solventes para retirar la grasa y los aceites de las manos sino agua y jabón para evitar dermatitis y sensibilización en la piel.

nvariablemente cualquier actividad ocupacional requiere del uso de las manos que quedan en expuestas al contacto con materiales cortantes, punzantes o abrasivos. Pero también, factores como la utilización de sustancias químicas asociadas con la rama industrial como grasas y aceites; tintes y pinturas; detergentes, ácidos, jabones y productos de limpieza, entre otros, pueden provocar enfermedades en la piel de las manos. Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, en México el 10% de la población sufre dermatitis, es decir, casi 12 millones de personas, de las cuales 60% son mujeres.

38


39


FERREPEDIA

RIESGOS POR TRABAJOS CON LAS MANOS TIPO DE RIESGO

FUENTE DE RIESGO

CONSECUENCIAS

MECÁNICOS

Objetos filosos

Cortes o laceraciones

Objetos en punta

Punción

Superficies abrasivas

Abrasión

Atrapamiento

Desgarro, enganche, etc.

Manipulación

en espacios reducidos

Contención

Objetos en movimiento

Contención

QUÍMICOS

Materiales corrosivos

Quemaduras, alergias, etc.

Materiales tóxicos

Dermatitis, daños en

sistema nervioso o circulatorio

Dermatitis, daños en

Materiales peligrosos

sistema nervioso o circulatorio

BIOLÓGICOS

Hongos, virus, etc.

Infecciones y dermatitis

TÉRMICOS

Exposición al calor o

contacto con objetos

a altas termperaturas

Exposición a bajas

temperaturas o contacto

con objetos fríos

TIPOS DE PROTECCIÓN Lógicamente la primera opción de seguridad ante riesgos y lesiones en las manos, es el uso de guantes adecuados. A la hora de seleccionar este Equipo de Protección Personal, y dependiendo del trabajo a realizar, se debe tomar en cuenta el material interno o base del guante que estará en contacto con la piel del usuario; el tipo de estructura del guante, que otorga diferentes niveles de protección; el material con el que el guante está recubierto y, el porcentaje de cobertura del mismo; los tratamientos que pueda tener el guante; su tamaño, espesor, longitud y su marcado, que determinan rápidamente su nivel de desempeño y protección frente a ciertos riesgos. Las cremas protectoras, tipo guante invisible o, guantes químicos, consisten en una crema que al aplicarse y pasando unos minutos, se endurece y aísla la piel de los agentes exteriores; grasa, aceites, polvo, barro. Posteriormente, bastará con lavar las manos con agua para eliminar la crema y los elementos pegados a ella. El nivel de protección es bajo, cuando se tiene contacto con gasolina, disolventes o anticongelantes de vehículos. Aunque las cremas protectoras no deben sustituir a los guantes, sí pueden ayudar a proteger a un trabajador si los químicos llegaran a penetran en estos equipos.

Quemaduras

LA LIMPIEZA DE MANOS Quemaduras

El agua es un disolvente por excelencia, pero la grasa, no es soluble en agua. Aquí radica el principal problema del lavado. Para hacer la grasa soluble en agua hay que saponificarla, emulsionarla o hidrolizarla y ésta es la misión principal del detergente. Cuando lavamos tenemos que crear las condiciones adecuadas para que estas reacciones químicas puedan tener lugar. De lo contrario la suciedad -toda o parte de ella- permanecerá. Un detergente está formado por varios compuestos químicos. Los principales son los tensoactivos o tensioactivos, llamados también materia activa. Un tensoactivo es un compuesto cuya molécula tiene una peculiar característica hidrófila e hidrófoba al mismo tiempo, gracias a ésta característica es capaz defraccionar la grasa en partículas pequeñísimas llamadas micelas y formar con ellas en el agua, una disolución coloidal. Las micelas

40


DESENGRASANTES INDUSTRIALES En la industria encontramos tres tipos de desengrasantes: • Hidrocarburos, que son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de hidrógeno y carbono. Se les clasifica en alifáticos, alcanos, alquenos y alquinos. • Neutros, que presentan fórmulas más complejas y costosas para los fabricantes. Se pueden utilizar sin guantes y no dañan las piezas de trabajo, ni cuadro, ni lacas, ni nada, no oxidan ningún material. • Ácidos y alcalinos, cuyo poder de limpieza es muy grande, y se pueden utilizar para trabajar con lacados, gomas u otras piezas plásticas sin dañarlas. En cambio, ataca los acabados en metales, como los anodizados; pueden hacer que éste material se oxide más rápido, por lo que hay que usar lubricantes y mientras más alcalino sea un desengrasante más rápido se come la pintura.

se forman si la cantidad de detergente y la temperatura son adecuadas. La crema desengrasante está diseñada a base de terpenos de naranja, glicerina y tensoactivos. Se utiliza mucho por el personal de mantenimiento industrial y talleres mecánicos para un perfecto desengrase de manos y brazos. Elimina totalmente las adherencias de grasa, manchas, aceite, tinta, suciedad, carbón, óxido, combustóleo, mastique, barniz, pastas y pegamento. Una crema desengrasante para manos puede no contener solventes o derivados del petróleo; en cambio se le puede adicionar de protectores y humectantes de la piel, para evitar resequedad, agrietamiento, irritación o dermatitis.

estructura lipofilica de afinidad con grasas y aceites, que se encarga de ubicarles cuando se aplica; e hidrofilica de afinidad con el agua, que le permite mantener sus propiedades limpiadoras bajo el agua. De sus características podemos destacar que, son solubles en el agua, tienen una parte afín a las grasas, no afectan la piel, no provocan irritaciones, no son tóxicos ni producen alergias, son capaces de eliminar manchas. Funcionan

humectando, es decir, rompen la tensión superficial del agua, para que una gota sea capaz de mojar una mayor superficie; y penetrando, que significa que se introducen en los poros de la superficie y entran en contacto con las zonas porosas donde se encuentra la suciedad; como emulsión, formando partículas finas de uno o más líquidos en otro líquido; y como suspensión, separando la suciedad de la superficie y formando de ello partículas en solución.

QUÍMICOS PARA LIMPIEZA La diferencia entre un detergente y un desengrasante es que el primero está compuesto de sustancias químicas que tienen la capacidad de deshacer o separar la suciedad que está en determinada superficie, actúa en equilibrio para no corroerla o dañarla. Un desengrasante contiene sustancias que reaccionan con saponificación de grasas lo que les permite que éstas se hagan solubles en el agua; tiene una

41


PORTADA

Viaje al interior del

CALENTADOR Lo que puedes ver por fuera del calentador de agua no es propiamente el calentador en sí, es sencillamente una carcasa de metal con el sistema por dentro. Dice un sabio dicho que “caras vemos, corazones no sabemos”; bueno, en este caso podemos adaptar el consejo a: “carcasa por fuera vemos, tecnología por dentro, no sabemos”

E

l tiempo de vida de un calentador de agua podría estar entre 10 y 20 años de funcionamiento y su eficiencia de operación entre un 75 y 97%; es decir, el porcentaje de aprovechamiento de la energía utilizada, que es convertida en calor.

Por supuesto, estos parámetros dependerán de la tecnología, las condiciones de instalación, la empresa fabricante del equipo, así como los hábitos de uso y mantenimiento del mismo. Lamentablemente, el calentador es uno de los equipos instalados en los inmuebles a los que no les hace mucho caso hasta que nos empiezan a fallar; o de plano hasta que llegan a colapsar provocando accidentes o malestares mayores, entonces solicitamos que un técnico, plomero o bien, especialista lo revise y nos confirme que: o ya no tiene remedio, o que la reparación podría resultar más costosa que sustituirlo por uno nuevo.

42

De tin marín de do pingüé

Acudimos entonces a una tienda, almacén o ferretería de confianza, para revisar las diversas opciones que tenemos para la sustitución y, afortunadamente encontramos una amplia variedad de marcas, modelos y diseños muy bonitos; nos fijamos mucho en el color, el tamaño, la marca, ah, y en algo fundamental: el precio. La diferencia en precio de uno y otro calentador nos lleva a la incógnita: ¿por qué un equipo cuesta más que otro, si son de características similares? Podríamos pensar que es sólo cosa de mercadotecnia, que un calentador de marca reconocida, nos cobra su “fama”; pero en muchos casos no es así, y lo más conveniente es conocer el interior de un calentador y su forma de operar. Es por esta razón que hoy haremos un viaje al interior del calentador, para saber qué tienen adentro estos equipos, de qué materiales están hechos,


43


PORTADA

Los calentadores deben operar con la mayor seguridad, evitando incendios, accidentes, fallas eléctricas o fugas de agua y gas. cómo funcionan y qué partes son las más vulnerables al desgaste y por consecuencia: a fallas de operación y mantenimiento prematuro. Veremos entonces qué es lo que hace que un calentador de agua sea más eficiente y dure más tiempo; tal vez ahí está la respuesta de por qué son distintos por dentro, aunque muy similares por fuera; con ello evitaremos que la selección del calentador de agua se decida por acertijo.

¿Qué estamos adquiriendo? Una premisa fundamental es que el calentador satisfaga las necesidades de agua caliente con mucha eficiencia, es decir: que nos otorgue suficiente agua caliente por cierto periodo de tiempo, lo suficientemente caliente y acorde a nuestras expectativas y gustos, utilizando el mínimo de energía posible. Debemos agregar a esta premisa un factor esencial: la seguridad. Los calentadores deben operar con la mayor seguridad, evitando incendios, accidentes, fallas eléctricas o fugas de agua y gas. Lograr todo lo anterior implica que el fabricante de los calentadores utilice los materiales más resistentes y seguros, debe desarrollar procesos de manufactura que garanticen soldaduras resistentes y ensambles sólidos en las piezas, recubrimientos anticorrosivos de última generación, dispositivos de gas y eléctricos que cumplan con las normas y especificaciones de funcionamiento más exigentes, de México y el mundo, así como utilizar materiales de aislamiento seguros y eficientes, entre muchos factores más. Un calentador podría ser más barato, si el fabricante utiliza materiales, obvio, mas baratos; o evita aplicar ciertos recubrimientos protectores, o bien, aplicarlos en menor cantidad; así como láminas metálicas más delgadas o artefactos eléctricos y de gas, de dudosa procedencia, pero más baratos. En este caso, el calentador además de más económico, es probable que también sea menos eficiente en el consumo de energía

44


(por tanto más costosa su operación), dure menos tiempo funcionando bien y, tal vez, más inseguro para los usuarios. Hagamos pues un recorrido general por el interior, primero en el calentador de depósito, conociendo sus partes, sistemas y materiales; pero también, un breve repaso por las partes del calentador de paso e instantáneo.

EL CALENTADOR DE DEPÓSITO Hay cuatro partes fundamentales al interior de un calentador de depósito: el tanque de almacenamiento, el quemador, el asilamiento y el termostato.

El tanque El tanque de depósito está manufacturado generalmente en acero galvanizado o acero inoxidable. El tanque se fabrica a partir de una lámina de acero que, dependiendo del grosor de la misma y la calidad del acero, será el peso, costo y resistencia del tanque de depósito. Por tratarse de un metal que contendrá agua por un largo periodo de tiempo, la corrosión del tanque es el primer reto de los fabricantes de calentadores: lograr que el tanque dure el mayor tiempo posible, resistiendo las condiciones de corrosión. Cuando las partes internas están corroídas y encerradas, concentran una alta acumulación de minerales, por lo que la eficiencia del calentador de agua comenzará a declinar. Algunos notables signos que revelarán que el calentador está siendo atacado por un proceso de corrosión, son por ejemplo: encontrar rastros de agua turbia y amarilla. Una de las causas más comunes del agua caliente oxidada son sedimentos acumulados en el calentador del agua caliente. Cantidades reducidas de óxido y suciedad en el suministro de agua se pueden acumular, cuando el agua se bombea a través del calentador de agua, razón por la cual se debe vaciar totalmente y con cierta regularidad, el agua contenida en el tanque, a través de la válvula de drenado que contienen en su parte inferior.

Protección contra la corrosión A lo largo del desarrollo y aprendizaje en la fabricación de calentadores, por décadas, las empresas fabricantes han probado diversos tipos y formas de recubrimiento, todas ellas

45


PORTADA

tendientes a reducir la corrosión del tanque de depósito, aunque dichos recubrimientos no eran cristalizados y con la durabilidad que tienen ahora. Aplicar un recubrimiento adecuado para evitar la corrosión y contaminación del agua es muy importante. Se acostumbra aplicar este recubrimiento en la totalidad de la superficie interior del tanque de almacenamiento, pero la formulación de los recubrimientos puede variar de un fabricante a otro, así como las técnicas de preparación de superficies y aplicación de recubrimientos finales. Todo esto otorgará al tanque mayor o menor protección. Los recubrimientos cerámicos están compuestos de partículas individuales de cerámica, de tamaño inferior a una micra y están formadas por mezclas de materiales cerámicos seleccionados y unidos entre sí, así como al sustrato. Los revestimientos cerámicos ofrecen dureza y baja fricción; generando una barrera contra la corrosión de densidad absoluta, libres de poros. Se utiliza para sellar y proteger tanques metálicos, ya que son ideales en geometrías complicadas y orificios internos, así como muy resistente a los ciclos e impactos térmicos.

El ánodo de sacrificio Otra forma de proteger al tanque de deposito de la corrosión, es a través de las varillas que se introducen en él para funcionar como ánodos de sacrificio. Para explicar lo más

“En el pasado, el contacto del agua directamente con el metal o la lámina galvanizada, provocaba alta corrosión que genera bacterias y óxidos, reduciendo la vida de los calentadores y vulnerando la salud de los usuarios, así como su inversión” Expertos de Calorex

¿Sabías que…? Los sedimentos de carbonato de calcio dañan el tanque. Aún con los recubrimientos adecuados, el tanque puede ser atacado por el carbonato de calcio, un mineral presente en el agua, que dadas las condiciones de elevada temperatura, provocarán que se precipite y asiente en el fondo del tanque. El sedimento disminuye la transferencia de calor, originando que se recaliente el fondo del tanque, debilitando el acero y dañando el revestimiento cerámico. También crea las condiciones ideales para la proliferación de bacterias anaerobias corrosivas, que disminuyen la eficiencia energética del calentador. Además los sedimentos pueden derivar hacia líneas de recirculación, provocando atascamiento de válvulas y fallas en otras partes del sistema.

46

sencillo posible qué es un ánodo de sacrificio, debemos decir que son piezas manufacturadas con metales muy activos, que se unen a metales menos activos; lo anterior para atraer a los electrolitos que normalmente corroen y debilitan el metal menos activo. La mera presencia del ánodo ayuda a extraer los elementos que normalmente corroen al metal que deseamos proteger, en este caso, el metal del que está hecho el tanque de deposito de agua.

El quemador Tratándose de los calentadores de agua que utilizan gas como combustible, utilizarán un quemador instalado por debajo del tanque. El quemador es importante porque implica la seguridad de los usuarios y la eficiencia del equipo, así como el consumo de gas,


El termostato automático regula el paso del gas al quemador, abriendo o cerrando una válvula de control, a partir de detectar en el tanque la temperatura del agua, a través de un sensor que va dentro del mismo tanque.

determinado por la forma uniforme o no, con la que se calienta el tanque y la tecnología de calentamiento. Se calientan por un quemador de disco que rodea la estructura del tanque, lo que permite otorgar un calor más uniforme, además en el centro del mismo tanque hay un hueco donde se encuentra el serpentín, un aditamento en forma de “Z” metálica, que retarda la salida del aire caliente, contribuyendo a calentar el tanque. Un calentador de gas con una combustión adecuada debe producir una llama de color azul clara y constante. El color es resultado de la composición química del gas. Cuando el gas es refinado a un estado gaseoso, el propano, butano y otros hidrocarburos, son esencialmente eliminados, quedando el metano para la combustión. La llama azul es el producto de la combustión completa de carbono. Si el quemador ya no proporciona una llama azul, teniendo que es mayormente amarilla, naranja y humeante, lo más recomendable es que urge una revisión y muy probablemente, una sustitución del quemador. Evitar fugas de monóxido de carbono, como resultado de un deficiente quemador, se logra con un mantenimiento preventivo. Se recomienda que éste y otros equipos de gas sean revisados por un profesional una vez al año, otorgando limpieza a los filtros y ductos de evacuación.

Efecto de convección Por efecto del fenómeno de convección, mismo que establece que en un medio fluido (líquido o gas), se transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas, el calor se trasfiere a la parte superior del tanque, provocando en el cuerpo de agua contenido dentro del tanque, un flujo de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. El agua fría es

Agua caliente

Agua fría

47


PORTADA

suministrada al tanque, inyectada a la parte inferior del mismo a través de un tubo de inmersión . El agua fría más densa se queda allí y es calentada por el quemador de gas, en la medida en que el agua se calienta, sube de forma natural. La razón es porque cuando un fluido cede calor, sus moléculas se desaceleran por lo que su temperatura disminuye y su densidad aumenta, siendo atraídas sus moléculas por la gravedad de la tierra. Cuando el fluido absorbe calor, sus moléculas se aceleran, por tanto su temperatura aumenta y su densidad disminuye, haciéndolo más liviano.

El termostato

LA FUNCIÓN DEL TERMOPAR

El termopar se usa para controlar el flujo de gas en calentadores que usan este combustible. Está ubicado cerca de la llama del piloto, consta de dos cables de metal soldados juntos en los extremos y cubiertos con un armazón protector de metal. El termopar comunica, eléctricamente, el piloto con la válvula de gas, indicando cierta temperatura de calentamiento para permitir el flujo de gas. Si el piloto está apagado, no permitirá que el termostato dé la indicación de mandar gas, abriendo la válvula. Es un sistema de seguridad, si detecta que el piloto se apagó, le dice a la válvula de gas que se cierre hasta que el piloto se encienda de nuevo. A veces, la razón por la que un piloto de calentador de agua no prende, o un quemador no se mantiene prendido, es por algún problema con el termopar.

48

El termostato automático regula el paso del gas al quemador, abriendo o cerrando una válvula de control, a partir de detectar en el tanque la temperatura del agua, a través de un sensor que va dentro del mismo tanque. La válvula de control de gas es parte del módulo de control del quemador. Este dispositivo opera el control del flujo de gas de la llama piloto, y como termostato, apagará el quemador después de que el agua alcanza la temperatura deseada. En todos los calentadores de depósito se tiene un piloto permanente con un termostato, aunque la tendencia es que ya no se utilice piloto permanente en ningún tipo de sistema. Muchos calentadores de agua a gas están equipados ya con encendido electrónico, en lugar de una llama piloto constantemente encendida.

Aislamiento del tanque La gran ventaja del calentador de depósito es que el agua caliente siempre está ahí, lista para ser utilizada, aunque por esta razón, lamentablemente el calor se pierde a través de las paredes del tanque de almacenamiento (llamadas pérdidas de calor en espera) y en las tuberías cuando haya girado la llave del agua (llamadas pérdidas de distribución), se consume energía incluso cuando no se está utilizando agua caliente. Los actuales calentadores de agua de


almacenamiento, contienen altos niveles de aislamiento alrededor del tanque para reducir esta pérdida de calor en espera. El material utilizado como aislante térmico generalmente es fibra de vidrio

Hablando con profesionales Platicamos con especialistas de producto de la marca Calorex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia, perteneciente al importante Grupo Industrial Saltillo, grupo empresarial que cuenta con seis unidades de negocio y plantas productivas que operan en cinco ciudades del país. Ellos diseñan, manufacturan y comercializan productos para diversos sectores industriales y de consumo, destacando la fabricación de calentadores de agua para uso residencial e industrial. En opinión de los expertos en servicios de alta demanda, la tecnología de calentamiento de agua por depósito permanece vigente, por ejemplo en hoteles, hospitales o restaurantes, donde se requiere de un enorme abasto de agua caliente. Es una tecnología muy utilizada aún en México, sólo que ahora los calentadores de depósito son mucho más eficientes que antes y con versiones que incluyen dispositivos timer para un uso programado del calentador. “Nos da gusto compartir que Calorex presentó un nuevo multiquemador, ya

no el tradicional de plato, que es el tipo de quemador similar al que utilizan los calentadores de paso. El multiquemador es mucho más eficiente, manufacturado en acero inoxidable, con un encendido más rápido y uniforme, permitiendo ahorrar gas y generar menos emisiones contaminantes. Actualmente, en calentadores de paso, tenemos tecnologías que no requieren de piloto permanente, si no que a través de tarjetas inteligentes encienden la chispa, y solamente cuando se requiere.

¿Cuál es el reto técnico de que los calentadores de depósito, tampoco utilicen ya el piloto permanente? Se está trabajando en ello, la tendencia es a desplazar en todas las tecnologías los pilotos permanentes, me parece que en un par de años se resolverán muchos aspectos técnicos que lo permitan. Por otro lado, las necesidades actuales de vivienda establecen espacios cada vez más pequeños y con más restricciones; por lo que el mercado le ha apuntado un poco más a los calentadores instantáneos, que son mucho más prácticos, razón por lo cual, los avances tecnológicos se incorporan más rápidamente a este tipo de tecnologías. Es cierto que la tecnología en calentadores instantáneos, ha avanzado mucho más, en comparación con los calentadores de depósito.

49


PORTADA

EL INTERIOR DE UN CALENTADOR DE PASO Para la elección de un calentador de agua, se deben tomar en cuenta varias cosas, pero sobre todo dos aspectos importantes para la eficiencia: la capacidad de agua que demanda la casa o edificación, así como la tasa de recuperación, que se establece en función a la demanda misma y a la capacidad técnica del calentador, para recuperar la temperatura en un corto tiempo. Generalmente los calentadores con bajas tasas de recuperación, tienen una capacidad de depósito alta que lo compensa.

50

Es el caso de los calentadores de depósito, que aunque necesitan más tiempo para calentar el agua, tienen más de ella en el tanque de almacenamiento para el uso intermitente. Mientras que un calentador de paso, alimentado con combustible y con una alta tasa de recuperación, no necesitará tener un tanque grande, porque puede calentar el agua más rápidamente, mientra pasa por su serpentín, intercambiador de calor. Por esta razón, a veces, el agua caliente generada es mucho más caliente de lo necesario, por lo que una válvula de mezcla de agua fría debe ser instalado para reducir la posibilidad de quemaduras.


“La buena calidad de porcelanizado en el tanque, evita el contacto del agua con el mismo, previniendo la corrosión y garantizando agua cristalina en todo momento.”

En el mercado hay varios tamaños de calentador que se definen por el caudal que son capaces de calentar, 25 grados centígrados por encima de la temperatura del agua de entrada, y normalmente se los conoce por ese caudal, expresado en litros por minuto. Como la mayoría de calentadores de paso funcionan con gas, necesitan oxígeno para la combustión, el que obtienen del aire en el ambiente, por lo que deben estar instalados en un local suficientemente ventilado o, en caso contrario, podría enrarecer la atmósfera, consumiendo el oxígeno, lo que acabaría dando una combustión incompleta, con producción de monóxido de carbono (CO), que es venenoso y mortal.

EL INTERIOR DE UN CALENTADOR INSTANTÁNEO Son unidades compactas que proporcionan soluciones eficientes y prácticas a proyectos que implican espacio y acceso limitados. Para instalarlos sólo se requiere de una línea de agua fría, conexión eléctrica y en los modelos más comunes en el mercado, conexión de gas lp o natural. El conjunto de elementos que un calentador instantáneo alberga en su interior, consta de bobinas, técnicamente fabricadas y diseñadas para calentar instantáneamente el agua a medida que fluye a través del

51


PORTADA

recipiente. Un interruptor de alimentación aplica automáticamente corriente eléctrica a las bobinas cuando se solicita agua caliente. La corriente eléctrica no se aplica cuando el agua no está en uso. Por otro lado un microprocesador puede preajustarse para mantener una temperatura de salida constante, incluso a caudales variables de la unidad. La acción abrasiva de paso de agua, a través del conjunto de elementos, crea una característica de autolimpieza que evita la acumulación de calcificación, reduciendo los riesgos de corrosión e inundación. En versiones de carácter más comercial, existen calentadores instantáneos que pueden abastecer de agua caliente a 4 ó 5 regaderas simultáneamente, tienen una cámara de combustión de alta eficiencia; donde los vapores, antes de salir, son regresados al sistema para conservarlos un poco más de tiempo, todo para contribuir a mantener el agua caliente y reducir al máximo el consumo de gas. Es tecnología muy avanzada que debe ser instalada por técnicos bien calificados, ya que requiere de una calibración muy precisa, con especificaciones de la vivienda, calculo de necesidades de agua, salida de gases, cuantificación del oxígeno que tomará del exterior; todo para que realmente sea efectivo y seguro.

52


53


Mejores Soluciones Como marca líder, Calorex se anticipa al tiempo desarrollando tecnologías en calentamiento de agua

L

a Tecnología CALOREX se anticipa al tiempo como la marca líder desarrollando tecnologías en calentamiento de agua, con más de 70 años de experiencia, ahora con nuevas innovaciones tecnológicas en toda su extensa gama de productos. Las mejores soluciones en calentamiento de agua posicionan a CALOREX a la vanguardia en tecnología, además del totalmente nuevo diseño de sus calentadores, que se distinguen por su alta eficiencia, mayor ahorro y seguridad.

54

Su Tecnología de Paso Instantáneo, fabricado en México, cumple con los más altos estándares de calidad mundial y su versión de alta demanda: Confort Sense para tener siempre agua caliente y al instante, el máximo ahorro y la más alta eficiencia. Su Tecnología de Depósito a gas, cuenta con el novedoso sistema ULTRA-HEAT que recupera la temperatura más rápido que otros calentadores de depósito, con una eficiencia térmica superior, mientras que su nueva versión TIMER cuenta con 6 memorias programables para un máximo ahorro de gas.


Destaca también su nueva Tecnología de Paso que cuenta con el único calentador de Paso sin Piloto y un exclusivo intercambiador de calor CONFORT HEAT, que garantiza agua caliente más rápido, sin variaciones de temperatura. Tecnología exclusiva que supera los límites de cualquier otro calentador de paso convencional del mercado. Su Tecnología Calorex Solar, para los que prefieren el máximo ahorro

de gas, al transformar la energía del sol en confort. Con su tecnología ECO-BLUE, brinda máxima captación solar alcanzando temperaturas superiores a los 70°C. CALOREX, siempre a la vanguardia, innovando todos los días para ser la marca líder en el mercado mexicano para ofrecer un baño ideal siempre con lo mejor de la tecnología e innovación, pensadas en el ahorro, seguridad y confort.

“Síguenos en Facebook /calorex y Twitter @CalorexMX” www.calorex.mx

TECNOLOGÍA EXCLUSIVA QUE SUPERA LOS LÍMITES DE CUALQUIER OTRO CALENTADOR PARA MAYOR INFORMACIÓN: TELÉFONO: 01800 225 6739 55


56


57


CULTURA DE TRABAJO

Entrevista con el Ing. Eduardo Coronado Por: Enrique Sánchez

Una de las empresas más reconocidas por el Canal Ferretero de México, es la empresa Coflex. El esfuerzo que inició hace veintiocho años, presentando conectores flexibles para sanitarios y fregaderos; hoy se ha convertido en una fuerte empresa mexicana, presente en más de 20 países, con una amplia gama de productos y soluciones.

E

n una breve, pero amable e interesante charla, Eduardo Coronado, con la responsabilidad de la Dirección General, nos platica que el año que se enfila ya a su conclusión, fue excelente para la empresa Coflex: “Es un año muy bueno para nosotros, estamos contentos porque hemos logrado penetrar con nuevos productos. Hemos aprendido que cuando desarrollas un nuevo producto, la tarea no termina ahí; hay que difundirlo, hay que darlo a conocer, y no sólo a los distribuidores, sino a todos los usuarios y plomeros”.

Nosotros diseñamos los productos para que acompañen el aparato durante toda su vida util. El día que quites ese sanitario o lavabo, es el día que deja de funcionar nuestro producto, no antes.

¿Cómo percibes el mercado actual, un mercado cada vez más competido en todos los frentes? Hay mercado para todos, hay quienes buscan calidad, productos con mejores características y, hay un mercado que busca precio. Para nosotros la calidad ha sido muy importante, somos la primera empresa mexicana en certificarnos con ISO-9000 desde 1999. Nos hemos enfocado en productos de calidad, siempre buscando la competitividad y con varios niveles de precio, pero siempre con productos de primera calidad.

58


¿Para sus desarrollos trabajan con universidades o tecnológicos, además de sus laboratorios? Sí nos hemos vinculado con algunas universidades y centros de investigación, como el Conacyt para ciertas pruebas de desarrollo, pero sobre todo tenemos un equipo propio de investigación con el que hemos desarrollado nuestros productos y logramos ponerlos en el mercado.

¿Qué novedades están presentando en esta edición de la Expo Nacional Ferretera? Este año estamos presentando la nueva generación de conectores flexibles, es la línea con la que nacimos, por lo que le hemos dado una renovación a fondo. La nueva línea premium incluye una llave de ajuste, que junto con la tuerca logra ajustar ambos extremos del conector flexible, sin herramientas, aún en espacios de difícil acceso, lo que facilita al instalador sujetar el cople bajo el lavabo o fregadero. Meter una herramienta ahí es incómodo, es algo que platicamos con los plomeros y ya lo quieren ver en el mercado.

Otra innovación en esta línea premium es que estamos cambiando el acero que usamos durante muchos años, de aleación 304; que es muy buena ya que se usa en todo México y Europa, pero en ciertas situaciónes extremas de contacto con químicos y cloros, puede llegar a corroerse. Así que dando un paso adelante, estamos cambiando por la aleación 316L con mucha mejor resistencia a la corrosión por químicos o cloro; es una aleación que se utiliza para resistir ambientes marinos y eso nos permite subir la garantía del producto de 10 a 25 años.

Como director de la empresa ¿qué filosofia de trabajo tratas de imprimir en el factor humano? Tenemos valores dentro de la empresa muy definidos, como integridad familiar, respeto, trabajo en equipo y profesionalismo. Buscamos que realmente se vivan esos valores en el día a día de la empresa; que sea una cultura de trabajo, y creo que lo hemos logrado, debo decir que tenemos muy baja rotación de personal en la empresa.

Deseamos que nuestros colaboradores tengan un trabajo seguro en todos los sentidos, por lo que buscamos que la empresa no sólo dependa de un producto, un cliente o un país.

Facebook @CoflexInnovacion y Twitter @CoflexInnova www.coflex.com.mx/es_MX/

59


FERREPEDIA

TIPOLOGÍA DEL AGUA Nombres y conceptos Por: Pepe Ochoa

La podemos encontrar de muy diversas maneras, por lo que presentará características físicoquímicas muy específicas, que la hacen diferente en cada caso. La clasificación del agua puede ser muy amplia y compleja, dependiendo del ámbito en que se requiera y utilice dicha clasificación; por lo que a continuación sólo presentaremos las más conocidas con un simple propósito de cultura general. 60


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

E

l agua es vida y su presencia en el planeta es una maravilla, situación muy afortunada para los habitantes de la tierra. Los beneficios que nos otorga son inmensos y fundamentales; pero: “agua vemos y contenido no sabemos”. Y es que no basta con apreciar un flujo del vital líquido para juzgar su carácter, estado, su contenido, y por ende, su grado de fertilidad, potabilidad o toxicidad para el humano. Así que conocer sus propiedades a partir de una clasificación, resultará muy útil.

La acidez del agua

El agua potable Se denomina agua potable o agua para consumo humano, a aquella que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Para utilizar el agua que se extrae de presas, pozos, lagos o manantiales, garantizando que sea adecuada para consumo humano, es necesario tratarla adecuadamente para otorgarle el carácter de potable. Más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Dulce Es el agua con baja concentración de sales, generalmente considerada como muy adecuada para producir agua potable. Se calcula que el planeta tierra cuenta con 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero solamente el 3% de esa agua es dulce; es decir 42 millones de kilómetros cúbicos. El agua dulce se encuentra naturalmente en la superficie de la tierra, en capas y campos de hielo, glaciares, icebergs, pantanos, lagunas, lagos, ríos y arroyos; así como bajo la superficie, como agua subterránea en acuíferos y corrientes de agua subterránea. La fuente de casi toda el agua dulce, es la precipitación en la atmósfera terrestre, en forma de niebla, lluvia y nieve; misma que contiene materiales disueltos

El factor pH indica el valor de acidez del agua y su simbología es la abreviatura de “pondus Hydrogenium”, que literalmente significa: el peso del hidrógeno. El pH es el indicador del número de iones hidrógeno. Cuando una solución está neutra, el número de iones hidrógeno, es igual al número de iones hidróxilo. Cuando el número de iones hidróxilo es superior, la solución es una base. Cuando el número de iones hidrógeno es superior, la solución es ácida. En aguas naturales, con propósitos potables, existe un equilibrio entre carbonato, bicarbonato y dióxido de carbono. Los contaminantes ácidos que entran a los abastecimientos de aguas en cantidad suficiente, pueden alterar su equilibrio. El pH ejerce una fuerte influencia sobre la toxicidad de ciertos parámetros químicos, tales como el amonio no ionizado, que se torna más abundante en pH alcalino; y del ácido sulfhídrico (H2S), el cual aumenta porcentualmente en pH ácido. Por ejemplo, la alcalinidad de un agua natural es un parámetro que permite conocer la fertilidad de dicha agua, ya que a partir de su valor, se puede deducir el contenido en carbono inorgánico disuelto; por consiguiente, se puede conocer la extensión de la fotosíntesis y el crecimiento de la biomasa en un reservorio natural. La norma NMX-AA-036-SCFI-2001 se establece para el análisis de agua y la determinación de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas; así como los métodos de prueba. Este método está basado en la medición de la acidez o alcalinidad en el agua, por medio de una valoración de la muestra empleando como disolución valorante; un álcali o un ácido según sea el caso, de concentración perfectamente conocida.

61


FERREPEDIA

Se calcula que el planeta tierra cuenta con 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero solamente el 3% de ese agua es dulce. de la atmósfera así como material del mar y de la tierra, sobre las cuales las nubes se desplazan. El agua dulce es un recurso natural indispensable para la supervivencia de todos los ecosistemas, pero el uso del agua en el actual estilo de vida industrializado, por ejemplo en actividades como de riego, minería o procesos industriales, puede tener efectos muy nocivos en los ecosistemas.

Salada

Soluciones en Construcción • Con el fin de subsanar los serios problemas de desagüe de la Ciudad de México, debido a la enorme sobrecarga del Gran Canal, en 1962 entró en servicio el Túnel Emisor Poniente, que forma parte del Sistema de Desagüe del Valle de México. El sistema cuenta con una longitud mayor a 32 Km. y recorre de Naucalpan a Tepoztlán en el Estado de México, desalojando aguas negras y pluviales de la zona conurbada del poniente de la ciudad. • En 1975, Luis Echeverría inauguró el Túnel Emisor Central, de 50 Km. de longitud y que es la parte principal del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México. • El Túnel Emisor Oriente es un proyecto hidráulico en construcción, cuyas obras iniciaron el 13 de agosto de 2008. Se espera que la obra abarque 62 kilómetros de longitud y 25 lumbreras. El proyecto inicia en la confluencia del Gran Canal con el Río del los Remedios (límite del Distrito Federal con el Estado de México) y termina en el municipio de Atotonilco, estado de Hidalgo. • Por último, el Túnel Emisor Poniente 2, considerada la obra hidráulica de mayores dimensiones en el poniente del Valle de México, al menos en los últimos 50 años, registra un 41% de avance, desde 2014 que iniciaron las obras.

Es el agua que contiene una concentración muy alta de sales (más de 10,000 mg/l). Es salada debido a la contracción de distintas sales minerales que se localiza disueltas en ella. Es el agua que se encuentra en los océanos y mares de la tierra. Lamentablemente, no se puede sobrevivir tomando agua salada, ya que el agua de mar contiene aproximadamente 35 gramos de sal por litro, mientras que el agua ideal para el consumo humano debe tener menos de 1 gramo por litro. Las células humanas tienen membranas que impiden que la sal entre libremente. Cuando la sal fuera de la célula es mayor que dentro, el agua sale de la célula para equilibrar en un proceso que se llama ósmosis. Al beber agua de mar las consecuencias de la ósmosis son desastrosas, para sacar del organismo la sal sobrante el cuerpo producirá orina. Sin embargo, este líquido no podrá tener la salinidad del agua de mar, por lo que deberá orinar mucho más para quitarlo, eliminando más agua de la que bebimos junto con la sal. De esta manera se produce la deshidratación que tiene efectos mortales. Debido al crecimiento de la población mundial y a la situación de escasez de agua, países como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, Libia, Argelia, Estados Unidos y España; han instalado plantas de desalinización para convertir el agua salina (agua del mar, agua salobre o aguas residuales tratadas) en agua dulce. Algunos de

Organismos del Agua en México El 22 de abril se funda la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

Se establece por decreto presidencial la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización, con base en el artículo 27 de la Constitución.

Se publica la Ley de Irrigación con Aguas Federales, ordenando la creación de la Comisión Nacional de Irrigación.

1853

1917

1926


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

las diferentes técnicas para realizar el proceso de desalinización son: el método de ósmosis inversa, la destilación, congelación, evaporación instantánea y formación de hidratos.

Salobre Tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar, puede resultar de la mezcla de agua de mar con agua dulce, como en estuarios (desembocadura de un río en el mar, donde se intercambia agua salada y agua dulce), o puede ocurrir en los acuíferos fósiles salobres. Técnicamente, se considera agua salobre la que posee entre 0.5 y 30 gramos de sal por litro, expresados más frecuentemente como de 0.6 a 30 partes por mil. En las zonas desérticas o de escasa precipitación atmosférica, la roca madre tiene una gran influencia en la composición del agua, además en zonas en las que la evaporación es muy importante y se acumula gran cantidad de sal, y se dan concentraciones superiores a la del mar.

Dura El agua dura contiene cantidades relativamente grandes de sales disueltas, principalmente de calcio y magnesio. Se identifica como aquellas que dificultan el desarrollo de espuma al estar

en contacto con jabón, debido a que presenta una elevada cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y calcio. Cuando el agua de lluvia cae, generalmente es suave, libre de minerales. Sin embargo, ya que el agua se abre paso sobre las rocas y a través de la tierra, recoge minerales que hacen que el agua se convierta en dura. La medida de la dureza del agua se establece en miligramos por litro (mg/L) o en “granos” de dureza. Ambas son medidas de peso, y describen la cantidad de calcio o magnesio que está presente en el agua.

Blanda El agua blanda es aquella en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales, muy distinto del agua destilada, donde no existe ninguna sal diluida. El agua sin dureza significativa, contiene menos de 0.5 partes por mil de sal disuelta. El agua blanda se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio. Se utiliza en laboratorios, centrales hidroeléctricas, en la producción de energía nuclear y en muchos procesos industriales. Una técnica para “ablandar” el agua, consiste en pasar el agua dura a través de un filtro que contiene perlas de resina con carga negativa. Las perlas de resina atraen y filtran los minerales de calcio y magnesio del agua. El agua recién

Se designa la Secretaría de Recursos Hidráulicos, como único organismo encargado de manejar el agua para uso agrícola.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos absorbe las secretarías de Agricultura y Ganadería, y de Recursos Hidráulicos.

Comisión Nacional del Agua (Conagua) es actualmente responsable de administrar y preservar las aguas nacionales, para lograr su uso sustentable.

1946

1976

1989


FERREPEDIA

Ley de Aguas Nacionales La Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de diciembre de 1992, teniendo la publicación de su última reforma en el Diario Oficial de la Nación en el 2013: DOF 07-06-2013 La ley de Aguas Nacionales es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; se dice que es de observancia general en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social. Tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. La ley en su artículo segundo, establece que sus disposiciones son aplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo. El artículo tercero de esta ley define 66 conceptos fundamentales para comprender la legislación en cada uno de los aspectos técnicos de explotación, uso y aprovechamiento del agua. El artículo 4, 5 y 6 establecen disposiciones generales acerca de la administración del agua en México, donde se determina que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes, corresponde al Ejecutivo Federal, detallando en 11 incisos sus competencias. Fuente: www.conagua.gob.mx

suave, pasa entonces a través de un filtro para la limpieza del sistema descalcificador de agua, también conocida como regeneración. Durante la regeneración, los iones de sal con carga positiva fuerzan la salida del magnesio y el calcio fuera de las perlas de resina.

Aguas Negras

Agua Residual

Bruta

Son las aguas de desecho, utilizadas por una comunidad y vertidas a los drenajes después de haber sido contaminadas por diversos usos. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas domésticas y urbanas; así como los residuos líquidos industriales o mineros eliminados; también las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Es de suma importancia la canalización, tratamiento y desalojo de estas aguas, ya que su nulo o inadecuado procesamiento, puede generar graves problemas de contaminación y enfermedad para la sociedad.

Son las aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno, también se llama así a toda agua que entra en las plantas de tratamiento.

Aguas grises Las aguas grises provienen de aguas utilizadas en lavabos, bañeras, duchas, lavavajillas y lavadoras de ropa; combinado con escurrimientos de aguas pluviales.

64

Son aguas residuales que contienen desechos líquidos, combinados con materia sólida, por ejemplo: el agua utilizada para limpiar inodoros, combinado con los desechos humanos, jabones y detergentes.

El agua bruta o agua cruda es el nombre que recibe el agua que no ha recibido ningún tratamiento, y que también se encuentra en fuentes y reservas naturales de aguas superficiales y subterráneas. Antes de poder ser considerada como potable, el agua bruta debe pasar por una serie de pruebas, entre las que se cuentan análisis de turbiedad, de flora microbiana y de detección de diferentes compuestos tóxicos.

Muerta Agua estancada y sin corriente, que no ha recibido ningún tratamiento, por lo que generalmente se encuentra en fuentes y


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

reservas naturales de aguas superficiales y subterráneas.

Capilar Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época que ésta se formó. Se trata de una fracción del agua que ocupa los microporos, se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensión superficial del agua. Esta fracción del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hídrica del suelo.

5 Lluviosas ciudades del mundo

Formación Agua retenida por capilaridad en el suelo por encima del nivel freático. Es la unidad de agua que retiene el suelo entre la capacidad de campo y el contenido de humedad higroscópica.

Agua Estancada Agua en la zona no saturada que se mueve bajo la influencia de la fuerza de la gravedad.

Agua Fósil Agua proveniente del interior de la Tierra que no ha existido previamente en forma de agua atmosférica o superficial.

Agua Juvenil o primitiva Agua infiltrada en un acuífero durante unas épocas geológicas pasadas, bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes de las actuales y almacenada desde entonces.

Agua Subterránea Se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales. Viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable, y luego discurren horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la llevarán al mar para reiniciar su ciclo.

Agua Superficial Agua que ocupa la zona saturada del subsuelo. El subsuelo mexicano aloja gran número de acuíferos se han definido 653 para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.

Cherrapunji, India

Fuente: Wikimedia Commons

1.

Hilo (Hawaii) La ciudad más lluviosa de Hawai es Hilo, en Big Island, la cual registra 3,220 mm de precipitaciones por año. La ciudad está cerca de dos volcanes: Mauna Loa, que se encuentra activo y Mauna Kea.

2.

Debundschan (Camerún) En el pico más alto del continente africano, el Monte Camerún, encontramos la segunda ciudad más pluvial de África (10,299 mm).

3.

San Antonio de Ureca (Guinea Ecuatorial) El lugar más lluvioso de África yace en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, y registra un total de 10,450 mm anuales.

4.

Tutunendo (Colombia) Con 11,770 mm. anuales, esta ciudad al noroeste de Colombia registra una de las marcas pluviales más abundantes del año gracias, en parte, a sus dos fuertes temporadas de lluvia.

5.

Cherrapunji (India) Considerada la capital más lluviosa del mundo, esta ciudad donde, prácticamente, llueve todos los días, ha llegado a registrar la marca récord de 11,777 mm anuales. Situada en East Khasi Hills, en el estado nordeste de Megalaya, la ciudad también conocida como Sohra (o Ciudad de las Naranjas). Fuente: www.vix.com

65


LA

64 PROS Y CONTRAS DEL CALENTADOR DE AGUA ELÉCTRICO El calentador eléctrico calienta el agua a través de una resistencia eléctrica en su interior, por lo que la conversión de electricidad a calor es muy rápida. Cuando abrimos el grifo, un sensor detecta el flujo de agua para poner a trabajar la resistencia. Se debe tomar en cuenta que la mayoría de estos calentadores elevan 25 ºC la temperatura de un determinado caudal de agua, sobre la temperatura de entrada. Por tanto, en ciudades muy frías, podría no ser suficiente. En México el costo de la electricidad es más alto que el del gas, además para la producción de electricidad, aún se utilizan combustibles fósiles en gran cantidad. Sin embargo, el calentador eléctrico es muy sencillo de instalar en cualquier parte de la casa por pequeño que sea, aún en interiores; y requiere un mantenimiento menor.

Calentador instantáneo eléctrico Rheem, opera a 220V, con un interruptor magnético de flujo que detecta el paso y la cantidad de agua para el encendido del equipo. Según el modelo ofrece desde 1,87 a 15,7 litros por minuto.

Estamos buscando a:

66


67


68

Edic 55 viaje al centro del calentador