{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

OFICIOS MX: AGRICULTURA Y HORTICULTURA

www.todoferreteria.com.mx

CABLE ELÉCTRICO al desnudo

96

7 503025 947037

México Año 9 No. 96

PINTURA

Diversidad de aplicadores

HERRAMIENTAS Kit de emergencia automotriz

RESEÑAS RDF 2020 y Congreso CFMX


Herramientas para horticultura Entre las herramientas más importantes para la práctica de la horticultura a pequeña escala, se encuentran las tijeras de corte, los azadones, las hoces, los rastrillos y muchas más. El acero con el que se fabrican debe ser muy resistente, ya que estarán en contacto con las condiciones climáticas. Por otra parte, el material debe tener la dureza suficiente para soportar los trabajos arduos y el contacto con la tierra, y el filo en muchas de ellas debe tener gran resistencia. Por último, hay que destacar el agarre ergonómico de las herramientas, que debe permitir un trabajo fluido.

4


De aquí no pasan El alambre de púas es muy útil en los trabajos agropecuarios, es decir, los que combinan la agricultura con la ganadería. Ya sea como un complemento de seguridad en bardas o como cercos perimetrales para los cultivos o el ganado, implican una gran utilidad para las tareas de este sector. Como consideración general, hay que cerciorarse de que las distancias entre las púas sean iguales a lo largo de todo el alambre. Además, es importante considerar el calibre, que se determina de acuerdo con la AWG. Hay que recordar que, cuanto menor sea el calibre, más grueso será el alambre.

6


Gracias a los distribuidores por participar en el Segundo Congreso del Canal Ferretero


Más allá de la agricultura Dentro del mundo agrícola existen muchas otras actividades que se especializan en distintos tipos de plantas. En primer lugar, podemos citar a la horticultura, que implica todas las labores de estudio y cultivo de las verduras y hortalizas. Después, podemos mencionar la fruticultura, que se especializa exclusivamente en las plantas frutales. Por último, destacaremos a la arboricultura, que comprende la siembra de árboles con fines de explotación y comercio. Todas las herramientas para estas diferentes disciplinas a pequeña escala se pueden encontrar en las ferreterías.

8


El corte de las malezas Para cortar vegetación gruesa y leñosa, se emplean los siempre confiables machetes. Se pueden utilizar en distintas dimensiones y formas; sin embargo, la constante debe ser la resistencia del material y un agarre ergonómico. De hecho, el mango debe contar con cualidades anti escurrimiento y un diseño cómodo para permitir un trabajo eficiente. Aun cuando su poder de corte es altamente efectivo, la herramienta en sí misma debe tener un peso muy ligero, con el fin de facilitar las labores de corte. La hoja del machete se debe caracterizar por una gran flexibilidad y resistencia al desgaste.

10


Contenido

EDITORIAL

@todoferreteria1

/todoferreteria1

/TFTV

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Redactor Senior Alexandro Porras Diseñador Senior Lic. Azucena Gutiérrez Ortíz Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros

MEMORIA CONGRESO CFMX Destacados empresarios y líderes de opinión, así como un proceso de investigación y logística, provocaron el éxito del Congreso del CFMX 2020.

APLICADORES DE PINTURA Más allá de las brochas y rodillos, existe una gran variedad de herramientas que permiten diferentes resultados en la aplicación de la pintura. Presentamos algunas de las más importantes y sus criterios de selección.

28

38

Año. 9 Núm.96 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2017-011915005000-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Febrero 2020. Editada e impresa en México.

VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Suscripciones suscripciones@todoferreteria.com.mx Contacto (55) 5536 - 6046 / 5682-3924 info@todoferreteria.com.mx

MEMORIA DE LOS RDF

CABLE ELÉCTRICO En este artículo analizaremos las entrañas de los cables eléctricos. Veremos cómo influyen en su rendimiento las distintas partes que los componen.

44

La edición 2020 fue un éxito gracias a la participación de importantes empresarios del canal ferretero. Nuestro compromiso para la siguiente edición es continuar mejorando y mantener en alto el prestigio del sector.

52


“El optimismo es la fe que conduce al logro” Hellen Keller

ACTITUD LA SALUD DEL OPTIMISMO El poder compartir con colegas nuestras preocupaciones, nuestras pasiones y nuestro entusiasmo nos vuelve más optimistas, incluso en el escenario más adverso. Del mismo modo, las situaciones de estrés y de angustia disminuyen nuestras capacidades. En ese contexto, podemos citar los descubrimientos de la bioquímica australiana Elizabeth Blackburn, quien ganó el premio Nobel de Medicina en 2009, por co-descubrir el comportamiento de los telómeros, una parte de los cromosomas que provoca la división celular. En la medida en que éstos se acortan, también se acorta la división celular y, con ella, nuestro tiempo de vida. Blackburn sostiene que los buenos hábitos y actitudes están directamente relacionados con el crecimiento de los telómeros. Todo ese optimismo también se puede trasladar a los negocios, y es lo que conseguimos con los RDF y el Congreso del CFMX 2020. Se provocó un encuentro optimista, que genera el entusiasmo entre los líderes del sector. Para fortuna de nuestros telómeros, la pasión y las buenas actitudes predominaron en estos eventos que consiguieron emocionarnos y rejuvenecernos. Saludos cordiales, El Editor en Jefe

POSITIVA “¿Cómo percibimos el 2020? Excelente, maravilloso, increíble”


DTP

CEMENTO FOSFORESCENTE El cemento es la materia prima de la construcción. Existen diferentes tipos que responden a las necesidades de cada usuario; sin embargo, los fabricantes no se detienen en mejorar propiedades como el tiempo de fraguado o la dureza, sino que también buscan innovaciones fuera de lo común. Un ejemplo claro es el proyecto que se realizó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se desarrolló un cemento generador de luz. El logro consiste en el proceso de policondensación, donde se mezclaron diferentes materias primas: arena de río, residuos industriales, sílice, agua y álcalis. La idea es contribuir al ahorro de energía y que el propio cemento sirva de iluminación en piscinas, estacionamientos y señales de seguridad vial.

LA VIEJA HISTORIA DE LAS LIJAS

En la edición 90 de nuestra revista dimos un repaso a las propiedades y los componentes de esta herramienta. Su utilidad es innegable en el sector ferretero, y lo ha sido durante muchos siglos. De hecho, el primer uso de una herramienta abrasiva data de los años 1400. Se tienen registros de que en Suiza se adhería vidrio triturado al papel para conseguir un material abrasivo. En la actualidad, con la sencillez del cartón arenado, se obtiene mucha variedad para esta útil herramienta.

16


SE HIZO LA LUZ EN EL NEGOCIO En definitiva, un factor que determina las ventas de un negocio es una buena iluminación. No sólo se trata de una selección correcta de focos (de la que te hablaremos en nuestro artículo), sino también de una disposición estratégica. Procura distribuir los focos con regularidad y usar reflectores de acento para destacar un producto específico, que pueden ser, por ejemplo, los que tengas en oferta. Recuerda incluir reguladores de temperatura que mejoren el desempeño de la instalación.

BATERÍAS Y BACTERIAS Una de las opciones increíbles para la fabricación de baterías son los diseños flexibles y biodegradables. Se componen de químicos orgánicos y de una serie de polímeros que se imprimen en papel. Para su fabricación, se añaden finísimas capas de metal. El invento proviene de la Universidad de Binghamton, en Estados Unidos, y presenta una vida útil de dos meses, lo suficiente para usos de emergencia. Al final de su ciclo, las bacterias reducen las baterías a sus elementos esenciales.


NOVEDADES

ANCLAJES DE CONSTRUCCIÓN Con el desarrollo de la tecnología, son más frecuentes los anclajes químicos para fijar grandes estructuras. Los químicos en su composición hoy garantizan gran resistencia y durabilidad para apoyar en distintos aspectos del sector de la construcción.

1

PENNSYLVANIA ANCLAJE QUÍMICO

Pens Anclaje Q70 de base química viniléster se puede aplicar en cualquier tipo de sustrato y brinda una mayor resistencia de carga a la varilla. Además, Pens Anclaje Q70 tiene un contenido neto de 300 ml, viene con dos boquillas mezcladoras y entre sus características de cuidado con el medio ambiente se destaca que es libre de estireno y tiene certificaciones A+ y ETA, además de que aplica como un producto para certificaciones leed. www.pennsylvania.com.mx

2

DEXTER CERRADURA DE MANIJA ELECTRÓNICA Esta cerradura de manija electrónica es una novedosa opción para resguardar la seguridad del hogar. Sus principales características son cierre automático, bloqueo de protección para mayor seguridad y modo vacaciones, que brinda máxima tranquilidad y ahorro de batería. Además, permite agregar 50 códigos de usuario. Es ideal para puertas de 35 a 45 mm de espesor; requiere 4 baterías AA para su funcionamiento. Su función manual es de llave botón. www.cerraduras-dexter.com.mx

18


3

FESTER IMPERMEABILIZANTE FESTER ACRITON HÍBRIDO® es un impermeabilizante elastomérico de un solo componente con gran resistencia, flexibilidad y duración. Está elaborado con base en polímeros con tecnología exclusiva de Henkel. Es altamente elástico y de gran resistencia a distintas condiciones climáticas. Con el paso del tiempo mantiene sus cualidades impermeables, elásticas, de blancura e IRS (índice de reflectividad solar), con una garantía de hasta 20 años. www.fester.com.mx

19


NOVEDADES

4

TRUEPOWER LUBRICANTE MULTIUSOS El lubricante multiusos de la marca TRUEPOWER se distingue por su acción inmediata y alta calidad. Su amplia variedad de aplicaciones lo convierten en uno de los productos más versátiles en el campo de trabajo, ya que limpia, protege, lubrica y desplaza la humedad, facilitando la eliminación de partes pegadas y oxidadas. Por todo ello, se puede usar en la casa, oficina, taller, mecánica automotriz, electricidad y muchos otros sectores más. www.anbec.com

5

JANEL CINTA IMPRESA La cinta 090 Impresa 3 tintas de Janel puede personalizarse según los requerimientos de cada cliente. Es ideal para cerrado de cajas de cartón corrugado, paquetes, cuñetes, bultos, entre muchos otros. Además, puede aplicarse ya sea de forma manual o automática. Es sensitiva a la presión y también se caracteriza por una gran resistencia a la tensión. Para adquirir este producto, es necesario contactar a la marca Janel directamente. www.janel.com

6

OATEY CEMENTO PARA CPVC El Cemento CPVC blanco Flowguard de la marca OATEY destaca por su fácil aplicación de un solo paso. Se puede utilizar con gran eficiencia en todo tipo de clima, sin que esto afecte su durabilidad; además, cuenta con indicador UV. Para el mejor desempeño de este cemento, se recomienda que se combine con las tuberías y conexiones Flowguard. Este producto supera los requerimientos ambientales más recientes y la norma F-493 de la ASTM. oatey.com

20


7

ARX MOTOBOMBA CENTRÍFUGA La motobomba centrífuga ARX 1HP se distingue por el uso de un motor certificado Siemens con sellado mecánico antifugas. Por otra parte, en el cabezal contiene un impulsor de Noryl, con el cual se consigue mayor rendimiento, así como un importante ahorro de energía. Además, rinde 180 litros por minuto a una altura de 29 metros. Esta motobomba centrífuga incluye una garantía por un año que cubre cualquier defecto de fabricación. www.arxbuysell.com.mx

21


PORTAFOLIO DE SOLUCIONES Con un liderazgo de más de 100 años a nivel mundial dentro del mercado de la construcción, la manufactura e industria automotriz, SIKA forja su reputación de calidad por medio de un extenso portafolio de soluciones para diversos usos y aplicaciones.

SIKA CONTIGO SIKA trabaja permanentemente en la innovación de productos y soluciones para el mercado de construcción. Tanto en obra nueva como en mantenimientos, remodelaciones y especializaciones, basan su éxito en la rápida modernización y en un departamento de I+D siempre a la vanguardia. Con todo ello, SIKA se consolida como un aliado de calidad y confianza en el sector de la construcción.

ACABADOS Y EDIFICACIÓN Aportando soluciones integrales en la edificación de viviendas, enfocadas a nivelación de pisos y muros, prevención y corrección de salitre, acabados para muros lisos, texturizados impermeables en interiores y exteriores. Además, cuentan con adhesivos para cerámica, mármol y porcelanato, resinas mejoradoras de adherencia y acabados para sistemas ligeros (tablarroca y fibrocemento).

ADITIVOS PARA CONCRETO Aditivos especializados que ayudan en la optimización de mezclas preparadas de concretos, morteros secos, cemento y yeso, para uso en infraestructura. Lo cual no sólo mejora la calidad de los concretos, sino que también reduce costos al auxiliar en la optimización de los materiales implementados y a la reducción de tiempos de operación.


Hoy por hoy Sika ofrece el más amplio y completo portafolio de soluciones para la construcción e industria, lo que nos ha convertido en la principal marca de productos químicos para la construcción AMPLIO PORTAFOLIO Todas las soluciones son diseñadas tomando en cuenta el éxito de nuestros clientes, y buscando construir relaciones de largo plazo y de mutuo beneficio. Las familias de productos están siempre enfocadas en solucionar todas las etapas de la construcción, ya sea preventivo o correctivo, desde la cimentación, el diseño de concreto, hasta los acabados y la impermeabilización de losa de techo. Desde un silicón de uso general, hasta láminas de fibra de carbono para el reforzamiento estructural de concreto.

SELLADORES Y ADHESIVOS

REFORZAMIENTO Y REHABILITACIÓN

IMPERMEABILIZANTES Sistemas de membranas asfálticas y líquidos, aditivos impermeabilizantes integrales, recubrimientos cementicios flexibles para cisternas e instalaciones de tratamiento de agua, así como superficies enterradas.

Sika cuenta con soluciones para todas las etapas de la obra, incluidas las de alta especificación, como la reparación y protección del concreto, adhesivos y reforzamiento estructurales con fibra de carbono, protección contra la corrosión, carbonatación y fuego en concreto y acero, Grouts y anclajes químicos, los cuales cumplen con las normativas más estrictas solicitadas.

Una línea de selladores que destaca como la más completa en el mercado. Desde selladores de silicón para ventanas, domos, canceles y baños, hasta selladores especializados retardantes de fuego y estructurales, entre otros. También comercializan los mejores selladores flexibles, ideales para elementos con bajo, moderado y fuerte movimiento, resistencia a los rayos UV y al envejecimiento. Además, rompen esquemas con selladores híbridos, los cuales conjuntan lo mejor de dos tecnologías con variedad de colores, anti hongos, pintables, resistentes al agua, compatibilidad con la mayoría de los materiales de construcción, así como adhesiones con mayor fuerza en menor tiempo.


ESCALERA DE TIJERA Las escaleras portátiles son en la actualidad una gran solución para trabajos domésticos y en toda clase de oficios. Hoy se recurre sobre todo a las conocidas escaleras de tijera, tanto por su gran estabilidad como por su práctico uso.

ESCALERA DE TIJERA DE ALUMINIO C-2213 La escalera serie C-2213 de Cuprum destaca por su gran capacidad de carga de 175 kg; es ideal para realizar trabajos de pintura, reparaciones y mantenimiento; puede ser usada tanto en interior como en exterior. Cuenta con la tapa ProTop® con múltiples ranuras para herramientas y una sección con imán que facilita el trabajo con tornillos o accesorios pequeños metálicos; asimismo, cuenta con porta-cubeta y tacones con goma que previenen derrapes.

ACCESORIOS DE CALIDAD Por la gran variedad de modelos existentes, las escaleras de tijera se vuelven una de las herramientas más importantes para trabajos en las alturas. Los mejores fabricantes buscan distinguir sus productos al incorporar accesorios que los vuelven prácticos y seguros en su labor. Las tapas para colocar herramientas, los portacubetas y los tacones antideslizantes son ejemplos de estos accesorios que favorecen el uso responsable de la escalera.

24

MEDIDAS DE SEGURIDAD La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala las siguientes medidas de seguridad durante el uso de esta útil herramienta: no apoyar la base de la escalera sobre lugares poco firmes; subir la escalera con las suelas del calzado limpias de grasa, aceites u otras sustancias deslizante; no transportar ni manipular cargas durante el ascenso y descenso; y mantener el cuerpo dentro del espacio limitado por los largueros de la escalera.


DAME 2 ACCESORIOS PARA SISTEMA PPR El sistema hidráulico de PPR se caracteriza por un proceso más limpio y sencillo de instalar. Para que esas condiciones se cumplan, también se necesitan conexiones con distintas características que conformen un eficiente sistema de tuberías.

TUBO HIDRAULICO PPR VERDEPLUS Este sistema de tuberías PPR se caracteriza por ser bicapa: en su interior contiene aditivo antibacterial y en el exterior uno para protección de rayos UV, lo que lo hace resistente en condiciones tras muro y en exterior. Es idónea para la instalación de agua fría y caliente, y soporta temperaturas de -5° C hasta 95° C. Este sistema está disponible en diámetros de 1/2” 20mm hasta 2 1/2” 75mm.

La materia prima de este sistema de tubería es un termoplástico de alto peso molecular. A este material se le añaden aditivos especiales que pretenden brindar una estructura de gran resistencia mecánica y, por lo tanto, una larga vida útil. Las fórmulas para desarrollarlo varían para cada fabricante, lo que provoca una gran diversidad de propiedades mecánicas y químicas en los materiales.

KIT DE TERMOFUSIÓN VERDEPLUS 600W

Este kit es ideal para proyectos domésticos de instalaciones hidráulicas. El proceso de termofusión permite la unión del tubo y la conexión convirtiéndola en una sola pieza evitando fugas. Este kit contiene 3 juegos de dados macho y hembra de 1/2” 20mm hasta 1” 32mm, una llave Allen, destornillador, juegos de tornillos para sujeción de dados y es práctico para su transportación ya que está disponible en presentación de estuche metálico.

Uno de los valores agregados más recientemente a estos sistemas es la capa protectora contra los rayos UV. Para obtener mayor diversidad de uso, los fabricantes de sistemas PPR buscan la capacidad de resistir las circunstancias de la intemperie, lo que también implica que las temperaturas externas no influyan en las del agua que transita en el interior.

26


1

2 6

3 7

4

5

8

9

10


TOIDO N E I CIMY MEREC O N U RECO M


Segundo Gran Congreso del Canal

FERRETERO


EL VALOR DEL COMPROMISO El Congreso del CFMX 2020 hizo honor a su nombre: canal ferretero Summit. Con un aforo superior al de la primera edición, la jornada fluyó con el compromiso de promover la mejora del sector. Se contó con la asistencia de auténticos líderes de la industria, hablando de temas relevantes para el canal ferretero.

E

l Segundo Gran Congreso del Canal Ferretero de México se celebró con éxito el viernes 31 de enero. Fue inaugurado a las 8:15 horas, con la presencia en el templete del licenciado Juan Manuel Gómez, de la empresa Indar, el licenciado Ivan Garza Tijerina, de GAFI Ferreléctrico, y el presidente del Comité Organizador, el licenciado Enrique Sánchez.

Todos los congresistas destacaron el flujo eficiente de las actividades programadas. Las conferencias magistrales fueron impartidas por el doctor Marcelo Delajara, sobre la situación económica del país, y el licenciado Alfonso Rodríguez-Arana, sobre relaciones laborales. En las mesas de análisis se contó con la presencia de distribuidores, fabricantes y representantes del sector público: la licenciada Mónica Mostalac Cecilia, directora

de Normalización de Mercado Doméstico, Mejora y Servicios, en la Secretaría de Economía, y el maestro Joaquín Apolonio Ávila, Subdirector de Normas en Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ENCUENTRO HUMANO Los negocios fluyeron con naturalidad, con stands de nuestros expositores y patrocinadores. Sin embargo, como destacó nuestro director: “todo lo que comentemos, por más acertado que sea, pierde sentido si no busca mejorar la relación humana y los factores de bienestar y compromiso.” Así pues, este encuentro humano concluyó con un emotivo coctel, con bocadillos y bebidas para los congresistas, dejando un compromiso de volvernos a encontrar en el Tercer Congreso del Canal Ferretero de México, en 2021.


CONFERENCIAS MAGISTRALES UN NUEVO PANORAMA

WWW.CANALFERRETERO.MX

ECONOMÍA MEXICANA EVOLUCIÓN RECIENTE Y DESAFÍOS DR. MARCELO DELAJARA /TFTV “Nuestra misión como país es converger a niveles de ingreso o de bienestar con los de las economías avanzadas.” Con esa premisa el doctor Marcelo Delajara detonó la primera conferencia magistral de la Segunda Edición del Congreso del CFMX. Abordando temas como la política económica, el ingreso de los trabajadores y el desempleo nacional, expuso los factores de choque que han provocado la desaceleración de la economía mexicana en años recientes, así como el objetivo que debe buscarse para los próximos tiempos.

“El Segundo Gran Congreso del Canal Ferretero de México nos reúne para tratar temas relevantes y promover la superación continua de nuestro sector”


NOM-035 Y EL IMPACTO DE LAS REFORMAS LABORALES LIC. ALFONSO RODRÍGUEZ-ARANA /TFTV “La importancia de estas normas se basa en la revisión que las autoridades administrativas del trabajo llevan a cabo, y son tendientes a vigilar, sobre todo, la seguridad y la salud en el trabajo.” Tal como argumenta el licenciado Alfonso Rodríguez-Arana, todas las normas que se contemplan en la reciente reforma laboral tienen idéntica importancia, por lo que no hay que enfocarse sólo en la NOM-035. Del seguimiento de todas ellas depende la armonía en las relaciones laborales y el futuro de la actividad sindical en nuestro país.

“Estamos ante tiempos de evolución que nos obligan a analizar nuestras formas de hacer las cosas y revisar constantemente nuestras estrategias”


MESAS DE ANÁLISIS DIÁLOGO E INFORMACIÓN WWW.CANALFERRETERO.MX

“El Congreso se trata de un encuentro profesional, de negocios y de trabajo, sí, pero sobre todo, de un encuentro humano” LA IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD /TFTV En el canal ferretero, las normas regulan la fabricación y distribución de múltiples líneas de producto. Sin embargo, las inquietudes de los panelistas involucran los distintos procesos de aplicación, así como la necesidad de homologar las exigencias tomando en cuenta las reglas internacionales, de tal modo que se facilite la importación y exportación de todos los productos del sector. Asimismo, las normas deben actualizarse en la medida de lo posible, para abarcar las innovaciones y los nuevos productos del mercado.

“Nos reunimos con compromiso social y enfocados en el crecimiento de los negocios para que nuestro Congreso aporte a la sociedad y a la economía”


M.R.

“Más allá de nuestras diferencias, debemos ver en cada uno de nosotros a un amigo cordial” RELACIONES LABORALES /TFTV La importancia de la salud psicosocial es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos meses, sobre todo gracias a la entrada en vigor de la NOM-035. Sin embargo, las relaciones laborales abarcan muchos otros aspectos. Al concientizar sobre estos riesgos, se deben tomar diferentes medidas para controlar la situación de estrés en la zona de trabajo. Por ello, se destaca el área de recursos humanos de cada empresa, desde la cual se puede promover un ambiente saludable y, por tanto, una mejora en la productividad.

“Sabemos que los grandes retos que todos sorteamos diariamente exigen acciones y cambios radicales”


NETWORKING ENCUENTRO HUMANO WWW.CANALFERRETERO.MX

MISIÓN

DEL CONGRESO DEL CANAL FERRETERO El Congreso del CFMX busca generar información y dar seguimiento a los puntos que se trataron durante las conferencias y las diferentes mesas de análisis. Así se garantiza un canal ferretero en constante actualización.

36


Nuestro agradecimiento a todos los congresistas y conferencistas

CFMX 2020 CIUDAD DE MÉXICO

Los congresistas tendrán el resumen de la información por escrito; el público en general puede ver las cápsulas vía YouTube, redes sociales y en nuestra página de internet. Informes: info@canalferretero.mx info@todoferreteria.com.mx

37


38


39


PINTURA

Hay un mundo de herramientas más allá de las brochas y los rodillos. Si bien son la solución más común y práctica, existen otros aplicadores de pintura que permiten una gran gama de acabados y diseños muy creativos, que enriquecen la manera de pintar.

A


VARIEDAD A LA ORDEN

APLICADORES DE PINTURA L

as razones para pintar son muchas, ya sea desde un simple cambio de estilo hasta la necesidad de renovar un recubrimiento. Lo importante es que la pintura mejore el aspecto de tu habitación o fachada, y que proteja el acabado contra distintas condiciones. Sin embargo, antes de pintar te debes hacer varias preguntas; entre ellas, el presupuesto del que dispones, el tiempo que invertirás y la pintura más adecuada para tu espacio. Un aspecto igual de importante es la selección de las herramientas para pintar; más allá de las brochas y los rodillos, existen aplicadores que favorecen las tareas más complicadas o específicas. No importa si piensas trabajar por tu cuenta o si eres un profesional de la pintura, este artículo te aportará novedosos consejos y fresca información sobre distintos aplicadores de pintura. Entre ellos, vamos a mencionar los cepillos, las esponjas, los mini-rodillos y las cintas para pintura, siempre tan útiles para evitar manchas indeseadas. Además, hablaremos un poco acerca de las novedosas pistolas para pintura, cada vez más frecuentes en el mundo del bricolaje. Como referencia, destacamos nuestro artículo de la edición 89 sobre brochas y rodillos. En esta ocasión iremos un poco más allá, esperando aportar nuevos consejos para ti y todos nuestros lectores.

Por Saúl Linares

MEDIDA Y FORMA El primer paso es medir la superficie total. Esto servirá para un aproximado de tiempo necesario y, sobre todo, para la cantidad de pintura requerida. Cada tipo de pintura es diferente; los mejores fabricantes se aseguran de que sus fórmulas tengan rendimientos óptimos y abarquen más metros cuadrados con menos cantidad. Asimismo, hay pinturas especiales para múltiples acabados, puesto que las superficies rugosas requerirán más pintura que una lisa. Todos los factores del rendimiento están especificados en la etiqueta del producto, además de las distintas condiciones para su preparación; sin embargo, con la intención de dar una referencia general, presentamos los rendimientos aproximados dependiendo del tipo de superficie: Una pintura de calidad rinde 10 m2 por litro en acabados lisos. En texturizados rugosos se reduce a 5 m2 por litro. PorLos esmaltes sintéticos pueden rendir hasta 12 m2 por litro. Con este cálculo general se puede determinar cuántos botes de pintura se necesitarán para la superficie. Una manera de garantizar que la pintura alcance es medir las paredes sin descontar los espacios de puertas y ventanas; de esta manera se tiene una cantidad de respaldo, ya que al aplicar una segunda mano reduce el índice de absorción de la pintura.

Por otra parte, hay que mencionar que algunos procedimientos pueden favorecer la aplicación y durabilidad de la pintura. Lo mejor es realizar una imprimación para aumentar el rendimiento de la misma. Esto consiste en una capa de pintura especial que tiene grandes beneficios para todo el proceso; entre ellos podemos señalar que aumenta el nivel de adherencia en la superficie y, sobre todo, forma una barrera contra la humedad y la corrosión. Otro factor que influye en la eficacia de nuestros utensilios de pintura es el tipo de acabado. Al pintar, se deben tomar en cuenta todos los factores de decoración; no es lo mismo pintar muros y techos de un color que intentar efectos, degradados o relieves. Es el momento de contemplar todo eso; observar la diferencia entre pintar un marco, una puerta, una cornisa, un rincón. Esas sutilezas deben estar consideradas de antemano, de tal modo que se puedan seleccionar las mejores herramientas para cada tarea.

APLICADORES Esta vez no nos detendremos en las brochas y los rodillos comunes, pues los hemos tratado en ediciones anteriores. Lo que nos interesa en esta ocasión es describir aquellos aplicadores que tienen funciones más específicas, más detalladas y que no son tan conocidos en el mundo de la pintura. A continuación los presentamos:

41


PINTURA

Lo mejor es realizar una imprimación para aumentar el rendimiento de la pintura. Esto consiste en una capa de pintura especial que tiene grandes beneficios para todo el proceso Cepillos. No se deben confundir con los abrasivos, que sirven en el proceso de limpieza. Se trata de cepillos con un asa ergonómica y cerdas de diferentes materiales que se sumergen en la pintura y se pueden utilizar para producir relieves o efectos de picado. También existen modelos especiales que se usan en automóviles, los cuales regularmente se fabrican con cerdas 100 % de fibra natural. Por otra parte, los cepillos más comunes se recomiendan tanto para vinílicas como esmaltes en superficies ásperas y rústicas. Las cerdas naturales consiguen un acabado suave y libre de rayaduras, mientras que los de fibra sintética se emplean en usos más pesados. Cintas. Aunque no son un aplicador como tal, sirven perfectamente para formar figuras o diseños de líneas en las paredes y muros. A menudo sólo se utilizan para proteger las esquinas o los bordes de las paredes; sin embargo, la creatividad puede verse favorecida también. Se pueden formar figuras, líneas o muchas otras secuencias que favorezcan la estética del cuarto. El adhesivo de estas cintas está especialmente diseñado para desprenderse, por lo que no se comparan con cintas comunes. Son útiles en diferentes tipos de muros, texturizados o lisos, y también en molduras, zoclos, azulejos y vidrio. Por otra parte, existen herramientas especiales para aplicar esta cinta con más facilidad y una gran precisión. Esponjas. Aunque es una herramienta más propia del ámbito artístico, la esponja también puede tener grandes beneficios en los trabajos domésticos. Para estarcidos

o drapeados, las esponjas suelen ser una opción práctica y efectiva. Tienen la gran ventaja de que se utilizan con distintos tipos de pintura, ya sea acrílica, en spray o incluso tiza. En aras de que la esponja tenga el mejor desempeño, debe considerarse la capacidad de absorción que indica el fabricante. Asimismo, antes de descargar la pintura en la superficie a pintar, se debe eliminar el sobrante de pintura con una primera impresión en un papel. Sólo entonces se puede aplicar la esponja en los muros o en la superficie deseada. Mini-rodillos. Ya hemos visto la gran eficiencia y la practicidad de los rodillos. Además, destacamos los distintos grosores y materiales que modifican la absorción de la pintura y el acabado. Sin embargo, también existen modelos mucho más pequeños que conservan el principio práctico del rodillo, pero que sirven en tareas detalladas. Existen diferentes manerales que permiten aplicaciones tanto en trabajos pequeños como en puntos elevados, gracias a extensiones más largas. Asimismo, hay rodillos de pequeño tamaño pero con formas específicas, como los que se utilizan en los rincones de difícil acceso y parecen discos, o bien, los que sirven para pintar los detalles en las fronteras de los muros. Pistolas. Si están en buenas condiciones, tal vez sean la solución más práctica y eficaz para aplicar pintura, pero requieren ciertos conocimientos técnicos para su uso. Este tipo de pistolas utiliza el aire comprimido a presión para atomizar y lanzar la pintura en la dirección elegida. La gran ventaja es que


PINTURA

Por otro lado, un factor determinante es preferir la calidad de las herramientas. Un fabricante de prestigio no sólo ofrece un mejor rendimiento de los aplicadores, sino que también brinda mayor información acerca de los productos y de sus cuidados. Aun cuando el precio puede ser tu motivación, piensa que la gran ventaja de los fabricantes de calidad es que no escatiman en los recursos para su producto, y eso se traducirá en mejores resultados. la aplicación ocurre de manera constante y uniforme. Requieren dos conductos: uno que permite la entrada del aire, y otro para la salida de la pintura. Al momento de apretar el gatillo, la pintura se convierte en gotas muy pequeñas, por lo que se requiere mucha destreza para conseguir el acabado deseado. Hoy los mejores modelos se adaptan a las necesidades de trabajo, permitiendo movimientos más naturales y flexibles.

SELECCIÓN

Como vemos, existen muchas herramientas para tareas muy específicas. Por

esta razón, debemos entender que la selección de los aplicadores de pintura va más allá del tamaño. Es mejor tener en cuenta el diseño que se desea en el muro, lo que incluye el tipo de texturizado en el mismo, los efectos o los distintas combinaciones de colores. No obstante, todo esto parte de la medición que mencionábamos al principio: presupuesto y cantidad de pintura. En ocasiones puede ser que las grandes ideas rebasen nuestro presupuesto, y tengamos que optar por un diseño más sencillo. Todo depende de una planificación adecuada.

ALGUNAS CONSIDERACIONES Queremos cerrar este artículo con algunos consejos para mejorar el rendimiento de todos los aplicadores. Se trata de algunas tareas que muchas veces se subestiman, pero que son imprescindibles si se desea un resultado estético. Así, presentamos algunas consideraciones antes de aplicar pintura, sin importar el aplicador que se haya elegido ni el diseño a seguir. Limpieza. La suciedad perjudica notablemente la adherencia de la pintura, por lo que nunca viene mal un primer paso de lijado y limpieza de la superficie. Primero se puede usar una escoba o incluso cepillos abrasivos para quitar las imperfecciones. Recomendamos partir desde la parte superior y luego descender; así, el trabajo resultará más práctico. Recuerda eliminar todo el polvo y remover todo lo que cuelgue de la pared o superficie. Repara agujeros. Una vez que se implementaron las labores de limpieza, deben resanarse todos los agujeros e imperfecciones, con el objetivo de tener una superficie lo más pareja y lisa posible. Con ayuda de una espátula se puede aplicar el resanador con facilidad. Es importante que, después del secado, se lije el resane antes de pintar las paredes o techos. Evitar la humedad. Un punto importante, y que muchas veces se deja de lado, es el de identificar los rastros de humedad. Se pueden presentar manchas oscuras que resquebrajen y perjudiquen la pintura. Antes de aplicar la pintura, se recomienda identificar si el problema es mayor o se puede dar una solución más práctica antes de pintar la superficie. Con estas simples medidas y una correcta selección de los aplicadores, se pueden llegar a resultados únicos, que vayan más allá de la útil aplicación con brochas y rodillos.


PORTADA

A


EL CABLE AL DESNUDO Componentes de un cable eléctrico Presentamos un pequeño repaso de los componentes de un cable eléctrico. Veremos el papel que juega cada uno en la tarea de la conducción eléctrica, y también algunos consejos de selección para los diferentes tipos de conductores. Por Alexandro Porras

P

iensa en el momento en que prendes una lámpara, o cuando activas un apagador. En cuestión de un instante recibes la luz necesaria para tus actividades. Sin embargo, para que esa lámpara se iluminara, los cables tuvieron que conducir electricidad a una velocidad increíble. Ahora tú, amigo electricista, piensa en la variedad de cables que conoces. Sabes bien que unos rinden mejor que otros, y que tus clientes se muestran más satisfechos con los cables de mejor calidad. Si bien los trabajos de instalación son muy importantes, todo parte de la eficiencia de un buen cable. No sólo la cubierta exterior, sino muchos otros componentes conforman la efectividad y la eficiencia de un cable en un circuito eléctrico. En su interior hay un

pequeño universo de materiales que permiten trasladar la energía eléctrica con las menores pérdidas posibles. Además de eso, el cable se puede adaptar a distintas condiciones de trato o de uso, al incluir propiedades como resistencia a los golpes, al calor o incluso al contacto casual con sustancias químicas. Todas estas propiedades se modificarán con los materiales que lo componen; ya sea el metal de su conductor eléctrico o la resistencia del material de su cubierta, todos estos componentes protegen el cable y lo vuelven eficiente en diversos contextos. PARTES DE UN CABLE En este artículo hablaremos solamente de la estructura de los cables de conducción eléctrica, y no tanto de los que se utilizan en las telecomunicaciones. Así pues, las partes de estos elementos van desde el

conductor eléctrico hasta la cubierta que protege contra las condiciones externas. No obstante, en medio están algunos elementos de igual importancia que le aportan al cable la resistencia, la forma y la flexibilidad adecuadas para mejorar su rendimiento. A continuación veremos a detalle cada uno de los componentes. Conductor: Es la esencia del cable eléctrico. Está hecho de un metal que transmite la corriente eléctrica. El más utilizado es el cobre, aunque también se llega a emplear el aluminio. La desventaja de este segundo metal es que presenta mayor pérdida de energía, sin mencionar que el cobre conduce con una eficiencia 60 % mayor. De hecho, el aluminio sólo se utiliza en cables de transmisión de potencia en las compañías eléctricas, como medio para ahorro de costos. Ahora bien, para definir

47


PORTADA

Los conductores son la parte vital del cable; por ello, se necesitan algunos criterios para seleccionarlos adecuadamente, dependiendo de los requerimientos de cada instalación eléctrica

las dimensiones de los conductores existen dos criterios fundamentales: el europeo y el norteamericano. En el primero se utilizan los milímetros cuadrados y se especifica la resistencia máxima del conductor en Ω/ km. Por otra parte, en el criterio norteamericano se especifica el número de hilos de cada conductor, así como los diámetros específicos. Aislamiento: Es la parte que recubre al conductor. Tiene dos funciones principales: evitar que la corriente eléctrica se pierda y aislar al conductor de contactos externos. Contrario a las propiedades del conductor, evita el paso de la corriente, por lo que regularmente se fabrica con diferentes polímeros o elastómeros. Podemos destacar dos tipos esenciales: los termoplásticos y los termoestables. Los primeros no sufren transformaciones químicas, y el PVC es el más recurrido. Este material puede soportar una temperatura de 70 °C. Por otro lado, los termoestables se modifican químicamente, lo que permite compuestos con propiedades mejoradas, sobre todo en cuanto a su resistencia contra el calor. Por esa razón, los mejores materiales termoestables pueden soportar temperaturas de hasta 90 °C, lo cual es especialmente ventajoso, pues permite el paso de mayor cantidad de corriente. Cuanta mayor corriente, más potencia se podrá utilizar en el circuito eléctrico. Protecciones metálicas: Las protecciones metálicas se pueden incluir con fines de protección contra golpes u otras situaciones externas. Sin embargo, también se utiliza a veces una capa de relleno entre el aislamiento y el conductor, con la finalidad es conservar el aspecto circular del cable. La utilidad de estas protecciones radica en que la forma del cable se puede alterar por el número de hilos en el conductor, y también por factores como diámetros diferentes o formas no circulares en los conductores. Así pues, la capa de relleno consigue la forma redonda que conocemos y la mantiene a lo largo de todo el cable. Sin embargo, es cierto que para cables que operan en baja tensión, no se requiere del control de la distribución del campo eléctrico y por lo tanto puede prescindirse de esta protección. Cabe destacar que en los cables de telecomunicaciones se incluye una pantalla metálica que busca aislar las señales del interior del cable contra posibles interferencias.

48


Cubierta: Tal vez la primera imagen que tenemos de un cable es su cubierta exterior. Su función es simplemente la de proteger la estructura interna del cable contra rasguños o exceso de humedad o de calor. Al igual que el material aislante, se fabrican con polímeros; de hecho, se debe utilizar el mismo plástico en la cubierta y en el aislante. Regularmente se usan PVC y Polietileno en los cables eléctricos, ya que cuentan con alta resistencia a los impactos y a la abrasión. Los materiales termoestables se reservan para su uso en los cables de telecomunicaciones.

SELECCIÓN Los conductores son la parte vital del cable; por ello, se necesitan algunos criterios para seleccionarlos adecuadamente, dependiendo de los requerimientos de cada instalación eléctrica. Para usos generales lo más recomendable es utilizar el cobre, que hoy sigue siendo la opción más efectiva y eficiente entre los conductores eléctricos. Sin embargo, también es bueno conocer algunos de las diferencias que existen entre los llamados temples del cobre. Esto se refiere a la dureza del metal, y se reconocen tres tipos fundamentales: Blando, semiblando y duro. Cada uno tiene distintas propiedades mecánicas y eléctricas. En general, el blando presenta la mayor conducción eléctrica, pero el duro tiene la mayor resistencia mecánica. Al realizar una instalación eléctrica se deben contemplar los factores de tensión mecánica y, por supuesto, el uso que se le dará al cable, así como su localización. Esas variables modifican las necesidades de un conductor eléctrico y, por tanto, se puede seleccionar el material con mayor eficiencia. Otro de los metales que más se utiliza en la conductividad eléctrica es el aluminio. Aun cuando el cobre presenta mejor eficiencia en prácticamente todos los sentidos, el peso liviano y el bajo costo del aluminio lo mantienen como una opción viable en el mundo de la electricidad. De hecho, en propiedades como la temperatura de fusión y la resistencia a la ruptura presenta desempeños iguales o mejores que el cobre. De cualquier modo, este último metal es superior en cuanto a la conducción eléctrica, con lo cual se ha extendido como la mejor opción.

Los primeros cables eran placas de cobre gruesas. Con el desarrollo de la tecnología, se fueron reduciendo en tamaño hasta convertirse en cable eléctrico. Este invento motivó el interés por las aplicaciones tecnológicas de la electricidad a mediados del siglo XIX, tales como la bombilla de Thomas Alva Edison o el telégrafo de Samuel Morse.

Otro de los factores que influyen en el desempeño del cable es la flexibilidad del conductor. El metal, en sí mismo, tiene poco margen de flexibilidad, así que se modifica para lograr el rango deseado. Para este propósito se suele recocer el material con el fin de suavizarlo; esto también incrementa el número de hebras que lo forman. De hecho, el número de hebras, el peso, la longitud y el tipo de cable influyen en el grado de flexibilidad. A la operación de reunir varios conductores se le denomina cableado, y da lugar a diferentes flexibilidades. Este breve repaso puede ser útil para la próxima vez que selecciones un cable o que quieras realizar la instalación eléctrica para uno de tus clientes. Recuerda que este recurso tan fundamental para la vida depende de tu correcta selección y de una instalación eficiente.

49


HERRAMIENTAS

KIT DE EMERGENCIA Herramienta automotriz Por Guillermo Salas

Desde el conocido gato hidráulico hasta una sencilla cinta de aislar, todas las herramientas que componen un kit de emergencia son vitales para enfrentar las dificultades que puede presentar un viaje en carretera.

L

a prevención es un valor muy útil en todos los sectores y cuando se trata de un automóvil se respeta el mismo principio de preparación. Las emergencias ocurren, y lo mejor es estar preparado para cuando sucedan. No se trata de un acto exagerado; la prevención es un hábito que puede llegar a salvarnos en situaciones extremas. Por eso mismo destaca la importancia de un kit de emergencia con todas las herramientas esenciales. Sólo de ese modo se pueden librar los imprevistos que puedan suceder durante largos caminos. De ahí que sea importante administrar el espacio en la cajuela del auto. Es tiempo de que se retiren los objetos necesarios y se dé prioridad al kit de emergencia y a las distintas herramientas que lo componen.

50

Asimismo, hay que considerar que un auto en buen estado puede disminuir en gran medida las posibilidades de accidentes o percances. Por todo ello, en este artículo vamos a presentar los elementos necesarios para un kit de emergencia en el automóvil, y veremos algunos consejos de selección de herramientas, entre los cuales resaltaremos ciertas medidas para estar preparado contra cualquier eventualidad que pueda surgir en la carretera.

PREVENCIÓN Y EFICIENCIA

Sin duda, la mejor manera de evitar desperfectos es dar un mantenimiento constante al automóvil. Es necesario reemplazar todos los elementos que lo requieran, y verificar el estado de todos los componentes, tanto del motor como de los interiores, es decir, el aire acondicionado, entre otros. Revisar la presión


51


HERRAMIENTAS

las llantas y el estado de los rines también es importante para mantener el estado óptimo de tu automóvil. Estos hábitos alargan la vida del vehículo y reducen significativamente la probabilidad de un accidente o un desperfecto en viajes largos. Ésta es la clave de la prevención: debe convertirse en un hábito, para que se traduzca en beneficios. No se trata de buena o mala fortuna, sino de siempre estar preparado para las adversidades. Hoy por hoy los automóviles son cada vez más diferentes en sus modelos. Por esta razón, se destacan los fabricantes que tienen una gran gama de herramientas o que se usan con igual eficiencia en diversos automóviles. Es cierto que muchos carros tienen un kit de emergencia básico incluido; sin embargo, es mejor cuando se personaliza este kit, y se añaden algunas herramientas, pues eso permite un mayor margen de preparación.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Con todo esto en mente, presentamos a continuación una lista de las herramien-

tas básicas que debe incluir todo kit de emergencia. Contemplamos desde las necesidades más elementales hasta lo especializado de los destornilladores, que varían dependiendo de cada modelo de auto.

de cintas que existe. La cinta ideal para emergencia automotriz es una aislante, que se puede utilizar tanto en tareas temporales de sellado (como para una fuga de aceite) o incluso aislar unos cables después de pelarlos.

Cables pasa-corriente: Los cables pasa corriente de uso automotriz tienen el propósito de conducir corriente eléctrica de una batería a otra, para lo cual utilizan un tramo de cable con dos conductores, y con pinzas a los extremos de 200 A de capacidad, así como mangos protectores, generalmente inyectados de PVC. Frecuentemente se piensa que los cables más largos son mejores porque así no tienen que manipular demasiado su automóvil para alinearlo con algún otro. Sin embargo, mientras mayor sea la longitud del cable, también aumentará la pérdida de energía.

Cuerda de remolque: Es muy común que se olvide la importancia de una cuerda de remolque, pues se piensa que al incluir los demás elementos no será necesario remolcar un automóvil. Sin embargo, en imprevistos tan comunes como un atasco en el lodo, suelen ser muy útiles. Se componen de ganchos, regularmente de acero inoxidable, y un cuerpo flexible, fabricado con nylon o con algún polímero. El polipropileno, por ejemplo, es un material muy recurrente y presenta gran elasticidad para amortiguar los estiramientos naturales del remolque.

Cinta adhesiva: Uno de los elementos más sencillos es una cinta de adhesiva. En la edición 90 de Todo Ferretería expusimos la gran variedad de modelos

Gato hidráulico: Aunque es quizá la herramienta más voluminosa, se trata de un clásico imprescindible en el kit de emergencia. Uno de los imprevistos más frecuentes en las carreteras es una llanta ponchada, y no será posible usar la de refacción sin esta útil herramienta. Tal como veremos en las llaves y los desarmadores, los gatos hidráulicos se adaptan a distintos tipos de autos. Lo único necesario es constatar que sea adecuado para el peso de nuestro automóvil. Guantes: Hemos dedicado un artículo reciente a los guantes de protección. Así pues, recordemos que tienen distintos usos y se aplican para diversas tareas. Lo realmente importante en el kit de emergencia es que permitan sujetar las herramientas con un buen agarre y que reduzcan el riesgo de cortes o golpes. Además, protegerán la piel de manchas y, sobre todo, de quemaduras que puedan generarse por el contacto con algunas piezas calientes en el motor del auto. Juego de desarmadores: Las diferentes piezas en nuestro automóvil requerirán distintas entradas para desarmadores. Por esta razón, es importante tener cabezas planas y también en forma de cruz. Los mejores fabricantes diseñan juegos de destornilladores con diversos tamaños y entradas, además de especificar los modelos de automóviles para los que se adaptan mejor. En algunos casos, se pueden conseguir puntas intercambia-

52


Hoy por hoy los automóviles son cada vez más diferentes. Por esta razón, se destacan los fabricantes que tienen una gran gama de herramientas o que se usan con igual eficiencia en diferentes automóviles bles para el desarmador. Lo cierto es que con estas pequeñas piezas hay que tener siempre cuidado y organización para no perderlas. Juegos de llaves: Es indispensable una herramienta como la llave inglesa para aflojar y apretar tuercas. No obstante, los mejores fabricantes ofrecen una gran variedad de tamaños, que vuelven todavía más eficiente esta herramienta indispensable para nuestro kit de emergencia. Linterna: La visibilidad es un factor muy importante ante las emergencias automotrices. Sólo basta decir eso para entender por qué una linterna debe estar en el kit de emergencia. No olvides incluir un par de pilas de repuesto para evitar que se quede sin energía. O bien, se pueden utilizar las linternas recargables y ahorrarse el problema de las baterías. En el mercado existen algunos modelos muy útiles que incluyen una banda para

la cabeza; de ese modo, se facilita el trabajo y permite utilizar las manos con mayor libertad. Manómetro: Los medidores de presión pueden no parecer un instrumento para emergencias, sino de prevención. Sin embargo, un manómetro en óptimas condiciones y a la mano siempre es útil. Pensemos en el momento de cambiar una llanta: para revisar el estado de la refacción, se necesita medir la presión del aire y dejarla en las mejores medidas. En ese sentido, un manómetro contribuye a las labores de emergencia de carretera. Pinzas: Las pinzas no sólo sirven para sujetar elementos calientes (para lo cual se necesita un margo ergonómico y fabricado con algún polímero), sino que también se puede emplear la zona de corte para pelar cables. La variedad de tareas de esta herramienta la convierten

en otro elemento fundamental del kit de emergencia automotriz. Triángulo de advertencia: Ante accidentes o cualquier otra emergencia, se tiene que avisar a los demás conductores. Para ello, se emplean los triángulos de advertencia, los cuales también pueden combinarse con el uso de un chaleco fosforescente. Recuerda colocar el triángulo a una distancia de al menos 50 metros del vehículo. Por otra parte, existen algunos objetos que no tienen que ver con mecánica, pero que pueden ser útiles durante varios imprevistos. Un ejemplo claro es un botiquín de primeros auxilios, que te permita reaccionar rápido ante un desafortunado accidente. También se pueden agregar cobijas térmicas, que vienen bien en temporadas de frío y durante largos trayectos. También se pueden incluir elementos no perecederos y agua embotellada. Además, no olvides llevar un cargador de teléfono extra con entrada para encendedor. La mejor manera de afrontar un accidente es estar preparado contra todo, así que nunca subestimes la importancia de un kit de emergencia en el automóvil. Recuerda que estos prácticos objetos pueden ser la diferencia entre un trayecto seguro y una experiencia desafortunada. ¡Buen viaje!

53


54


SUPERANDO EXPECTATIVAS La cuarta entrega de los RDF se consolidó como un encuentro de líderes de la industria. Se llevó a cabo en un ambiente cordial, humano y fraterno, donde, por un momento, se alejaron las emociones de competencia intensa, conociendo otra faceta de los líderes.

Por Enrique Sánchez

55


os los d o t n o r a t gala: Se presens de un evento de , elemento cena, champagne excelente ero también se ial música. P un ambiente cordra consiguió ido con la vida pa e y agradecr el buen trabajo d reconoce sas que cada año del las empre en al crecimiento contribuy retero. sector fer


Nuestra competencia nos hace crecer día a día Siempre lo mejor para los mejores Los invito a seguir iluminando este país Paso a paso vamos alcanzando nuevas alturas Seguimos con el empeño de ser cada día mejores Me motiva escucharlos

con optimismo y con gusto

Todos los días nos rompemos el alma para mantener contentos a los clientes


Una oportunidad para estrechar la relaciรณn comercial El ferretero es un ramo muy noble y de trabajo duro Creemos en El canal ferretero es un gran generador de empleo


e

eres del o d í l s o l e d s En palabraRDF siguen mejorandrovoca sector, los nte, lo que también p os, por notableme nto de los empresari sión y el crecimiea innovación, la inver RDF medio de l ía. De este modo, los uy la tecnologan como un evento maños. se proyect para los siguientes importante


Los RDF son un reconocimiento al buen trabajo empresarial y al esfuerzo responsable Con estos reconocimientos anuales, promovemos juntos la mejora continua del sector


poyo a l e s o m Agradecenuestros de todos dores, quienes patrocina e mostraron también s s con esta labor satisfechol que ha roto los comercia as. Pueden estar paradigm e que el Comité seguros ddor hará lo posible Organiza r más sorpresas y ra para tene nte productivo pa un ambie ios. los negoc


Profile for TODO FERRETERÍA

EDIC. #96 *CABLE ELECTRICO AL DESNUDO*  

EDIC. #96 *CABLE ELECTRICO AL DESNUDO*  

Advertisement