EDIC. 27 CEMENTO DE PVC & CPVC

Page 40

PORTADA

Los tubos instalados en Bitterfeld-Wolfen durante 1930 siguieron funcionando sin contratiempos mayores por más de 60 años.

no existan riesgos por fugas o derrames. Es entonces cuando aparece un problema, ¿cómo puede unirse un material que es completamente liso y que resiste la abrasión de ácidos? Podemos entender que ningún adhesivo común podría realizar esta labor, ya que debido a su superficie lisa no existen puntos de agarre para el pegamento. Un adhesivo funciona formando una capa intermedia entre los materiales y una vez endurecido une a las dos superficies. Este proceso no puede realizarse con un tubo de PVC o CPVC debido a sus particularidades. Además, debe considerarse que los materiales que se transportan dentro del tubo no deben vulnerar la unión, y viceversa, el agua potable, por ejemplo, no debe contaminarse con sustancia extrañas. Podemos plantear una primera conclusión: el material con el que se unen los tubos de PVC y CPVC no es un adhesivo. Sí, lo sabemos, a nosotros también nos impactó la noticia. Y otra cosa más, en el estricto sentido, esta sustancia tampoco es un cemento ya que no están hechas a base de caliza o arcilla, entonces ¿qué es son los “cementos” para PVC o CPVC?

38

Los cementos de PVC o CPVC son solventes que actúan, como la palabra lo dice, disolviendo parte del material y permitiendo que los materiales se unan, los cementos son más bien una especie de soldadura. Vamos por partes: el cemento de PVC tiene en su composición dos sustancias fundamentales, un disolvente y una resina, la primera diluye la capa superior del PVC y el tubo empieza a descomponerse sólo lo necesario para poder unirse con la otra pieza. En ese momento entra en acción la resina que se acomoda entre las moléculas del PVC y ayuda a que ambas piezas se fusionen entre sí. Una vez cumplida su misión, el disolvente se evapora a la atmósfera y en lugar de dos piezas de PVC o CPVC tendremos una sola pieza. Debido a este procedimiento es tan difícil, si no es que imposible, separar dos tubos de plástico pegados con cemento.

PROCEDIMIENTO PARA PEGAR UN TUBO DE PVC O CPVC

1 2 3 4

Retire las asperezas más grandes del tubo con ayuda de un cuchillo, y apoyándose de una lija, talle la superficie hasta que éste quede completamente lisa. Alinee los tubos y marque con un marcador la profundidad a la que deben quedar. Coloque el cemento solvente en ambos tubos por la parte interior o exterior del tubo, dependiendo de cómo se van a unir. Inmediatamente una los tubos, limpie los residuos de cemento y espere el tiempo indicado por el fabricante para poder manipular la pieza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.