Page 1

®

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

& Construcción

7

Decoración de

TECHOS

3

Dame REGADERAS

pinzas Por Tipos De Uso

Cementos de

PVC & CPVC 1.50

Publicación Mensual

MÉX $30.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 3 N o . 27

@todoferreteria1 1


2


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor en Jefe Araceli Puanta Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Silvia Sáyago, Reyna Hernández, Montse SL, José Serna, Juan Romero

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

CEMENTO DE PVC Y CPVC Los cementos solventes para PVC y CPVC se han convertido en un elemento esencial en todo trabajo de plomería. Su función es vital para que las estructuras funcionen de manera eficiente y la variedad que existe es tan extensa como su importancia en el mundo de la ferretería.

24

APLICADOR A BATERÍA Los aplicadores a batería son herramientas mecánicas, semejantes a las pistolas de calafateo, que permiten al usuario realizar la labor de manera más rápida y eficiente por medio de características como la selección de ajuste y velocidad de aplicación.

FErrepedia 56

LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

La medición de los procesos relacionados con el fenómeno eléctrico fue necesaria antes de poder aplicar la electricidad para iluminar calles y mover industrias. En el especial de Historia de la Electricidad se abordan los experimentos de Volta, Ampere y Ohm.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.27 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Araceli Puanta. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. Distribuida por Dimsa.Mariano Escobedo #218, Col. Anáhuac. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Junio 2014. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL compras informadas

L

as especificaciones técnicas de un producto no son datos para tomarse a la ligera. Especialmente cuando una adquisición poco adecuada puede poner en juego los resultados de la aplicación y nuestra inversión. En esta edición abordamos el tema de los cementos solventes de PVC y su estudio nos ha hecho reflexionar, y mucho, sobre la importancia de adquirir un producto que realmente se ajuste a nuestras necesidades. Es seguro que el fabricante conoce a la perfección su producto y sabe qué variedad es la que nos conviene más; sin embargo, algunas veces esta información no pasa con claridad a los comerciantes y al usuario final. Y entonces vienen los problemas. Si no estamos informados podemos comprar un producto cualquiera, aplicarlo y por un tiempo parecerá que funcionó. Pero si no es el apropiado a nuestras necesidades, lo más seguro es que falle. Lo mejor es prevenir, ser consumidores y vendedores informados, preguntar por todo y leer hasta la más pequeña de las letras en las etiquetas. Esperamos que en nuestras páginas encuentren información que pueda serles útil en esta misión.

Lic. Araceli Puanta

Editor en jefe

28

PINZAS

La pinza es una de las herramientas más antiguas que construyó el hombre y surgió de la necesidad de sujetar un objeto sin tener que tocarlo con las manos. Estas sencillas herramientas pueden emplearse para cortar, sujetar, modelar o doblar; sus tipos y variaciones son tan extendidos como sus aplicaciones.

PLANTA DE 52 PRODUCCIÓN

El silicio es el material básico en la construcción de los paneles solares. Estos se han posicionado como elemento clave en la conversión de energía solar a eléctrica. Además, han demostrado ser más que una moda ecologista para convertirse en una respuesta a las demandas de electricidad.

autoconstrucción 48 El sistema de desagüe tiene la función de evacuar las aguas negras y pluviales provenientes, principalmente, de los sanitarios y la cocina de la vivienda o inmueble. Su diseño y planeación se aborda en el especial de Autoconstrucción.

60 DECORACIÓN

El techo es un espacio muy importante en la decoración de una casa. Existen características a tomar en cuenta antes de comenzar una labor de decoración que puede realizarse por medio de colores atractivos y accesorios novedosos.

2


3


de

todo

o d n a h c u r r Se

un poco

EN TOKio

Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen son dos diseñadores de origen sueco que han dedicado gran parte de su vida al diseño y construcción de esculturas gigantes de objetos cotidianos. La escultura de un serrucho gigante está instalada en el Centro de Exposición Internacional de Tokio. Fue construida en 1996 utilizando acero, resina epoxi, plástico reforzado, poliuretano y polivinilo. Este serrucho mide 15.4 m de alto, 1.5 m de grosor y 12.2 m de ancho.


brasil 2014 Participación del equipo brasileño en Copas del Mundo

Franquicias de fontaneros Dr. Solución es una empresa de origen brasileño que se encarga de otorgar servicios de reparación y mantenimiento a domicilio en los ramos de albañilería, plomería, pintura y electricidad a través de la contratación y capacitación de trabajadores. La empresa, establecida en 2011, está incursionando en el mercado mexicano. Con franquicias en la ciudad de México y Querétaro, se proyecta la apertura de otras 600 más en los próximos en 5 años. Este tipo de comercios favorece el empleo formal y la profesionalización de los trabajadores.

5

veces

Campeón

10

veces

Semifinalista

7

veces

Finalista

El equipo varonil del país anfitrión ha participado en todos las copas del mundo de futbol organizadas desde 1930. FIFA

México

ha participado en

de las

19

Copas Mundiales de Futbol

Pinzas de presión mejoradas Milwaukee ha mejorado sus productos a través de un dispositivo que permite aplicar más presión por medio de un desarmador. Torque Lock se ha instalado en las pinzas de presión de acero inoxidable en sustitución del perno que ayudaba a fijar la separación entre las mandíbulas. Este nuevo aditamento tiene una abertura donde cabe un desarmador con el que se puede mejorar el agarre.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

PARA LOS QUE NO QUIEREN LIJAR TUBOS Lijar las superficies es un tarea necesaria en instalaciones de plomería, pero no siempre es una actividad fácil de realizar. La empresa alemana Pferd-Rüggeberg, ya pensó en una solución. Polifap es una abanico que ayuda a mejorar la experiencia. A través de un rodillo donde se colocan las lijas, esta herramienta puede lijar tubos grandres o superficies planas en segundos con ayuda de un pequeño motor.

CANDADO DE BILLETERA Cuando un objeto es ligero, pequeño y útil, lo más seguro es que todo el mundo lo quiera. Eso pasó con el invento de un joven salvadoreño, David de Matheu, quien tuvo la idea de diseñar un candado que fuera resistente, funcional y principalmente, pequeño. Este candado cabe perfectamente en cualquier cartera porque mide 8.4 cm de alto, 5.4 cm de ancho y .4 cm de grosor. El candado está a la venta a través de quirky.com.

¿YA CONOCES A LAS ZANJADORAS? Cuando se requiere de cavar zanjas de grandes longitudes, los constructores suelen llamar a las zanjadoras. En México, estas máquinas de gran tonelaje se utilizan principalmente en obras públicas. Existen varios tipos como la zanjadora de rueda, cadena, micro y portátil. La máquina tiene un mecanismo para evitar que el polvo salga despedido hacia arriba, pero que ayuda a que el material extraido se acumule en las orillas.

DE VAGONEROS A PLOMEROS A principios del año se inició una remoción de vendedores ambulantes del sistema de transporte Metro en la ciudad de México. La propuesta del gobierno era capacitarlos para que pudieran encontrar un trabajo estable. Según información de la Secretaría del Trabajo del DF, 850 vagoneros están inscritos en cursos de plomería, carpintería, soldadura, panadería y corte de cabello en los CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial). OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


BRASIL 2014

35 Campeón

Millones de dólares que recibirán los equipos por participar en el mundial

25

22

20

Subcampeón

Tercer lugar

Cuarto lugar

MADERA MODIFICADA DURA HASTA 80 AÑOS

9 Octavos de final

8

1era ronda

INVESTIGAción

La madera modificada tiene características que la hacen impermeable al agua y resistente a plagas. El Centro de Investigación e Servizos da Madeira de España ha desarrollado tres tipos de madera que cumplen estos requisitos: madera termotratada se le aplica un tratamiento de calor entre 180 y 260 °C; la madera acetilada, se trata químicamente sin biocidas; y la madera furfurilada se trata con un derivado de la caña de azúcar o el maíz.

consumo anual de madera

14 Cuartos de final

CABLES CHINOS

30% uso

21.6%

millones de m3 en rollo

residencial (puertas, molduras, decoración).

MULTICONTACTO MULTIUSOS Actualmente la mayoría de los celulares, cámaras y tabletas que se cargan por medio de entradas USB, pero necesitan de adaptadores para poder conectarlos a la red eléctrica. Para solucionar este problema existen productos con puertos USB integrados. Yubi Power 40 Port Universal USB está diseñado para cumplir todas las necesidades ya que se tiene tanto enchufes tradicionales como entradas USB. Está compuesto por varias torres de contactos que funcionan de manera individual. En total se pueden cargar hasta 40 dispositivos por su voltaje AC 110-250V.

La Secretaría de Economía investiga posibles prácticas de comercio desleal con relación a cables de acero provenientes de China. Desde enero de 2013, la empresa Deacero solicitó una investigación administrativa con objeto de detectar prácticas desleales de comercio internacional sobre las importaciones de cables de acero, esta solicitud fue reafirmada por Aceros Camesa. Según la Resolución preliminar de la investigación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2014, existen elementos que sustentan que durante el periodo investigado, las importaciones del producto se realizaron en condiciones de dumping y causaron una amenaza de daño a la rama de producción nacional. Es decir, las empresas de origen asiático vendieron productos a un precio inferior a los existentes en el mercado internacional. Estas prácticas causan severos problemas a las empresas basadas en México al no poder competir con precios bajos. Las consecuencias a largo plazo de dumping son la desarticulación de la industria nacional y la perdida de empleos.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

ASIENTA, CORTA Y AHORRA TIEMPO JackRapid de Fluke es una herramienta que suena de maravilla porque pemite asentar todos los cables de un conector de forma simultánea con solo apretar el asa ergonómica. Por su diseño permite terminar conexiones ocho veces más rápido que otras herramientas, funciona muy bien con instalaciones de pared y permite ahorar hasta un minuto en el tiempo de instalaciòn por cada conector.

SISTEMA MAESTRO DE LOS CANDADOS El sistema maestro de un juego de candados se refiere a un modo de configuración que permite que varios candados se puedan abrir con una llave maestra, pero cada uno de los dispositivos sólo puede tener una llave individual con una combinación específica. Cuando a este sistema se le agregan dos llaves maestras y una supermaestras, se suele decir que se tiene un sistema supermaestro.

inventos mexicanos:

VANADIO: Fue descubierto por Andrés Manuel del Río, naturalizado mexicano, en 1801 quien le dio el nombre de eritronio. El mineralogista abandonó sus investigaciones al saber que un químico francés consideraba que el compuesto era cromo con impurezas. 30 años después se comprobaron sus investigaciones. El vanadio se utiliza como aditivo en el acero para hacerlo más resistente y se utiliza en la fabricación de herramientas.

una herramienta PARA TODO LO ELÉCTRICO Groundbreaker es una herramienta multiusos para reparaciones eléctricas. Inspirado en las navajas suizas, este dispositivo tiene integradas varias herramientas que permiten reparaciones rápidas: pinzas con mandíbula dentada intercambiable, pelacables, cortador de alambre, martillo pequeño, navaja, destornilladores y más en un paquete de 22.5 por 7 cm y un peso total de 1.95 kg. Si bien este no es un equipo profesional, puede sacar a cualquiera de una emergencia.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

cÓRRELE QUE TE ALCANZO Colin Furze, un plomero británico, inventó el inodoro móvil más rápido del mundo. La instalación de su invento es completamente funcional y puede moverse a más de 85 km/hora. Según Furze, el inodoro es bastante cómodo y sólo con presionar un botón del manubrio se puede activar la cadena. Para mayor funcionalidad, este bañito portátil tiene integrado un soporte para revistas y periódicos. Solo falta quien se atreva a hacer sus necesidades en público… y pleno movimiento.

frase:

“El miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente”. Susan Sontag

TOMANDO energía Una marca de bebidas antioxidantes envasa sus productos en botellas diseñadas a remembranza de los salientes focos incandescentes. Gloji, que se comercializa en Estados Unidos, ganó un premio en 2008 por la calidad de sus productos hechos a base de arándanos. Cada botella bombilla tiene el jugo de 360 arándanos. La empresa quiere hacer referencia a las propiedades de energizantes de la bebida.

LLAMA A UN GASFITERO En Perú se conoce a la persona que trabaja en la instalación, reparación y mantenimiento de tuberías e instalaciones de agua y gas como gasfitero.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


Las pilas

en Mexico

30

mil toneladas se tiran al año

10

pilas utiliza una persona al año

40 %

son pilas piratas

Principales enfermedades que provocan

CAncer, daNo cerebral, daNo a mujeres embarazadas

Metales tóxicos en el producto

Cadmio, niquel, mercurio, zinc

Renueva tu caja de herramienta Las cajas de herramienta se han vuelto más accesibles con un diseño de cajones plegables, muchos compartimentos para guardar objetos grandes y pequeños sin que se combinen. Además, las ruedas que se le han integrado permiten llevarla a todas partes sin necesidad de esforzarse tanto.

¿Sabías que…? Muchas de las herramientas más populares en el ámbito ferretero tuvieron su origen en la cocina. Los inventores de aparatos novedososo, como la pistola de calafateo, tomaron su inspiración de los utensilios culinarios. También es el caso de las revolvedoras de concreto que tiene un gran parecido con las revolvedoras de harina para pan que surgieron a principios del siglo XIX.

MANIJA ECOLÓGICA CONTROL EN LA PUERTA DE LA CASA Cerrar las llaves de gas, del agua y asegurarse que todas luces estén apagadas es una tarea que quita minutos esenciales cada vez que salimos de casa. La tecnología puede ayudarnos a salir más rápido seguros que todo está apagado. “OFF” es un dispositivo que tiene integrado el control de todos los servicios y que se activa y desactiva al momento de salir de casa. A pesar que necesita una instalación especial, este dispositivo tiene ventajas superiores en seguridad y ahorro de energía.

AROMATERAPIA EN EL HOGar Qué bien nos vendría una ducha aromática en esos días en los que ni la alarma ni el café pueden hacer que despertemos por completo. Especialmente porque está comprobado que los aromas pueden hacer maravillas por nuestra salud. Los aplicadores de aroma se colocan sobre la regadera y vierten en el agua aceites de aromas como madera, menta, lavanda, naranja, canela, lavanda y más. Además de salir relajado y despierto del baño, su puede salir impregnado de un aroma delicioso.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


LA BASURA VALE MUCHO En México se tiran 32 millones de toneladas de basura al año, y muchas personas e instituciones se han dado a la tarea de demostrar que la mayor parte de lo que se tira aún tiene valor. En la ciudad de México se ha implementado un mercado verde que invita a las personas a intercambiar el pet, tetrapack, vidrio y latas por alimentos y plantas de productores cercanos a la ciudad. El “Mercado de Trueque” se realiza cada mes y se rota por todas la delegaciones de la ciudad. http://www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque/

RECICLANDO CLAVOS ¿Quién dijo que la vida de un clavo es corta? Una manera de aplicar toda la imaginación contenida es formar figuras a base de clavos, tornillos, rondanas y tuercas.

13


UNA

SOLUCIÓN PRONTA PARA FUGA DE AGUA

Las mangueras que utilizamos para regar el jardín o hacer labores de limpieza muchas veces están expuestas a la lluvia y el sol por largos periodos de tiempo. Esta situación provoca que se partan y se presenten quiebres y fugas de agua. Además, es común que las mangueras sean difíciles de manejar y se doblen mientras están siendo enrolladas, el estrés al que se someten también puede provocar cuarteaduras y fugas.

SOLUCIONES: 1.

2.

14

Emplear conectores de plástico o de latón. Se necesitará de un conector en medida universal, un desarmador y un cuchillo. Primero debe drenar la manguera para dejarla libre de agua, en seguida debe cortar la sección donde existe la fuga e insertar el conector en cada extremo. Termine enroscando la brida o ajustando los tornillos de la abrazadera. Utilizar una cinta autofusionable. Necesitará la cinta y unas tijeras. Corte un pedazo de cinta de 10 cm, quite el filtro que la protege, coloque un extremo justo debajo del lugar de la fuga y estire la cinta mientras la envuelve alrededor de la manguera. La cinta se autofusionará sobre sí misma y en 24 horas estará totalmente adherida sin problema de desprendimiento.

• Las cintas autofusionables está compuesta por elastómeros sintéticos, etileno propileno y poliolefinas que al ser estirados generan una reacción que provoca que la cinta se suelde consigo misma. • Gracias a su capacidad de elongación, de hasta 3 veces su tamaño, al momento de ajustarse sellará la pieza dañada y eliminará la fuga. • Se recomienda dar de 3 a 5 capas de espesor del encintado, 3” hacia arriba y 3” hacia debajo de la filtración. • La Solucinta Devcon es un producto que puede hacer este sellado de emergencia demás permite realizar recubrimientos sobre cuarteaduras, aislar cables, arneses y conexiones eléctricas. • Tiene una fuerza de tensión después del curado de 700psi, aislación eléctrica de 8.000V, y resistencia al calor hasta de -60°C a 200°C. • Puede utilizarse sin problema en reparaciones mecánicas, eléctricas y de plomería.


DE DOBLE BARRA Las cerraduras para cortinas deben garantizar la seguridad del local. Muchos usuarios eligen cortinas con puertas integradas que hacen más sencillo el acceso. Una opción confiable para estas puertas es la cerradura de doble barra que a partir de un mecanismo de cremallera extiende dos barras de acero sólido de manera horizontal hasta detenerse en una contra. Esta característica impide que la puerta se pueda forzar. La apertura con ganzúa se imposibilita por medio de los 5 pernos con los que cuenta. Para su instalación se requiere de un taladro, una broca de 3/8” y una llave española de 1/4”. La cerradura tiene que instalarse a una altura entre 90 y 100 cm del piso para garantizar que su funcionamiento sea el adecuado.

DAME

2

CERRADURAS

PARA CORTINAS METÁLICAS

DE UN SOLO PASO La cerradura de un solo paso también está diseñada para su instalación en puertas de cortinas metálicas. Ésta tiene una barra de acero sólido que se acciona con llave por ambos lados, con la posibilidad de cerrar hacia la izquierda o derecha. La cerradura X-750 tiene un funcionamiento sofisticado de 6 pernos con una llave tetra, es decir, la llave tiene una punta en triángulo (parecida a un desarmador de cruz) que complica su duplicado. El modelo X-750 mide 87.0 mm de alto y 220.0 mm de largo total, incluyendo la contra. Además tiene un acabado natural en gris metálico. Debido a los 6 pernos y su mecanismo y llave tetra, este modelo está caracterizado como un producto de extraseguridad. Se recomienda para aplicaciones en acero. Puede instalarse con taladro y tornillos, o también puede soldarse a la puerta de la cortina. Cerradura X-750 • Diseñada para uso rudo • Ajustable a cualquier grosor de lámina. • Precio promedio es de $500

16

Cerradura 740 • Diseñada para uso rudo • Para apertura interior o exterior • Uso en puertas de 35 mm a 50 mm de espesor • Precio promedio es de $600


DAME

3

1

REGADERAS

CHORRO REGULABLE La regadera de chorro regulable, hecha de latón, está diseñada para modificar la cantidad de agua a través de una manija, con el fin de ajustarse a las necesidades y gustos del usuario. Su nudo móvil también permite variar la inclinación del chorro de agua. Se sugiere para: instalaciones de lujo

Modelo: H 1000 Gasto mínimo: 6 L/min Gasto máximo: 10 L/min Conexión: 1/2” Diámetro del plato: 2.6” (6.6 cm) Incluye nudo móvil y manija $1300-$1350 De venta en: Limsa, distribuidores de Helvex.

S

egún datos de la Organización Mundial de la Salud, en un baño de 5 minutos se puede llegar a consumir cerca de 100 litros de agua, la misma cantidad que podrían beber un ser humano durante más de mes y medio si su consumo es de 2 litros diarios. La misma Organización sugiere tomar baños rápidos para así evitar el desperdicio de agua potable.

18

2

REGADERA DE CHORRO FIJO Si lo que busca es sencillez en la ducha, la regadera de chorro fijo es una opción muy viable. Este dispositivo tiene capacidad de ahorro de agua y la posibilidad de modificar la inclinación de la caída debido a su nudo móvil; sin embargo, no se puede regular la cantidad de agua.

3

Se sugiere para: uso doméstico, baños con acabado minimalista.

Modelo: H 600 Gasto mínimo: 3.7 L/min Gasto máximo: 10 L/min Conexión: 1/2” Diámetro del plato: 2.6” (6.6 cm) Incluye nudo móvil $480-$500 De venta en: Diplomex, distribuidores de Helvex.

REGADERA ANTICALCÁREA DE CHORRO FIJO La regadera de chorro fijo con plato plano permite una mejor distribución del agua, además tiene un sistema anticalcáreo. Este sistema tiene una ventaja sobre las tradicionales: con el paso del tiempo ningún residuo de cal o sarro se adhiere en su interior. Se sugiere para: hoteles.

Modelo: Explora H 201 Gasto mínimo: 4 L/min Gasto máximo: 10 L/min Conexión: 1/2” Diámetro del plato: 3.9” (9.9 cm) Difusor de regadera hotelera $550-$600 De venta en: Limsa, distribuidores de Helvex.

LA GUERRA CONTRA EL SARRO La mayor parte del agua disponible para consumo humano tiene una gran cantidad de sales y azúcares disueltas que pueden causar problemas en artículos como regaderas y manerales. Para evitar que las sales acumuladas impidan el correcto paso del agua, existen sistemas innovadores que utilizan caucho de silicona. Las características de este material no permiten que los residuos se depositen en las salidas del agua.


Refinerías

Repintado Automotriz Pintado Arquitectónico

Madera

1y2

SEPTIEMBRE

,

Organizado por:

Más información: eventosanafapyt@anafapyt.org.mx

¡Síguenos!

www.expopinturas.mx

19


NOVEDADES

SISTEMA DE

AUTOGESTIÓN Los sistemas de autogestión se han implementado en los medidores de servicios domésticos. Están diseñados para mejorar la eficiencia de las compañías prestadoras de servicio, facilitar el control de consumo y las formas de pago. Operan a través de un medidor electrónico, una tarjeta inteligente y un punto de venta autorizado con un software que administra el proceso de cobranza.

1

IUSA

MEDIDOR DE AGUA Medidor electrónico de autogestión para agua potable. Integra una válvula de corte para apertura o cierre del flujo (10 Bars) que opera con el registro contabilizador digital. Funciona con una tarjeta para prepago o postpago. Clase B de 5/8”, disco nutativo, PN 10 bar, pantalla digital y pila de larga duración. www.iusa.com.mx

2

PENNSYLVANIA

TUBOS DEPRESIBLES

Los silicones de Pennsylvania tienen una nueva presentación de venta más práctica para ámbitos domésticos. Los tubos depresibles permiten una aplicación por modo manual y son ideales para la aplicación casera. www.pennsylvania.com.mx/

20


VOLTECH

TIMBRE TIPO CAMPANA

3

Timbre fabricado con Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) y acero, con medidas de 8” y 10”. Su operación requiere de 110V. Su magnitud es de 110 dB y cumple con la NMX-J508-ANCE. www.voltech.com.mx

4

ENERGIZER

LINTERNA LED HÍBRIDA SOLAR

La solución para la energía renovable, la linterna híbrida trabaja con luz solar y tiene la alternativa de utilizar baterías. Diseñada para uso externo e interno, funciona hasta 5 horas de luz continua por dos horas de carga solar. www.energizer.com

DEWALT

HOJA DE SIERRA 2x

5

Hoja de sierra de acero para corte de metal con una vida útil mayor. Tiene un paso variable de 14/18 DDP (dientes por pulgada). El cuerpo tiene mayor durabilidad debido a su espesor de 1” y 0.042”

21


NOVEDADES

6

EATON

CARGADORES USB CON RECEPTÁCULO

La combinación de cargadores USB ofrece a los consumidores la capacidad de cargar prácticamente cualquier dispositivo electrónico directamente desde un receptáculo estándar sin la necesidad de adaptadores. Los cargadores USB con receptáculo, cuentan con el sistema de protección Tamper Resistant. www.eaton.mx

7

STIHL

PULVERIZADOR MANUAL Pulverizador manual ergonómico para la distribución de plaguicidas líquidos. Serie con boquilla de cono hueco. Capacidad de 1,5 litros y peso de 0,46 kg. Fácil manejo y bomba de funcionamiento pulverizador. www.stihl.com.mx

8

NACOBRE

SOLDADURA PARA TUBOS DE COBRE

La soldadura blandas 95/5 (95% estaño - 5% antimonio) se emplea en las instalaciones de agua potable, gas LP y Natural, de alta y baja presión para ambos gases y en instalaciones de aire comprimido. Su temperatura de fusión es de 240°C. Cumple con la Norma Internacional QQ-S-571E. También está disponible la soldadura 50/50 (50% estaño - 50% plomo) que no puede aplicarse en instalaciones de aire comprimido y su temperatura de fusión es de 183°C. www.nacobre.com.mx

22


9 FANAL

CANDADO DE ALTA SEGURIDAD Candando hecho con materiales altamente resistentes. Su llave de puntos tiene un mecanismo de alta seguridad. Todos los tamaños disponibles (40, 50 y 75 mm) tienen un arco templado, cañón y cilindro de latón sólido. www.fanal.com.mx

10

3M

CINTA VHB DE ESPUMA ACRÍLICA Cinta industrial de espuma acrílica con doble cara sensible a la presión. Su uso es recomendable en construcción, ensamblaje y reparación automotriz, armado de electrodomésticos, carrocerías, stands, muebles y más. Se adhiere fácilmente a madera, vidrio y plástico. www.solutions.3m.com.mx

23


HERRAMIENTA

Aplicador a batería Eficiencia en dispensadores Durante años, los procedimientos de construcción o reparación que requieren de la aplicación de materiales contenidos en tubos tuvieron que hacerse a mano por medio de una pistola de calafateo. Existe una alternativa mecánica basada en la misma técnica pero con beneficios superiores. Los aplicadores a batería no tienen cables y resuelven problemas como el esfuerzo excesivo, la aplicación desigual y el desperdicio por presión. Por: Clara Baltazar

24


L

a aplicación de materiales contenidos en tubos se ha convertido en una actividad cotidiana de las labores de construcción, mantenimiento y reparación. Con esta técnica se obtienen mejores resultados al poder aplicar el producto en los lugares exactos donde se necesita y alcanzar lugares de difícil acceso. Para la aplicación de pegamentos y siliconas se necesita de una pistola de calafateo. La mayoría de estas pistolas tienen barras que sostienen el tubo y permiten aplicar presión a través de un gatillo. Los aplicadores a batería están diseñados siguiendo la misma estructura de funcionamiento pero se les ha agregado otras funciones que ayudan a realizar el trabajo de manera más rápida y eficiente. La pistola de calafateo fue inventada en 1894 en Canadá por Theodore Witte. Él fue el primero en colocar masilla para sellar ventanas en una especie de bolsa a la que se le aplicaba presión. A pesar de su gran funcionalidad, la herramienta no fue muy popular al momento de su invención y no sufrió grandes cambios en su diseño, hasta los aplicadores a batería. Debido a sus características, esta herramienta mejora la productividad del usuario, minimiza el desperdicio y ayuda a que las tareas sean más sencillas. La batería recargable, la posibilidad de intercambiar portacartuchos y la capacidad de seleccionar el ajuste y la velocidad, son algunas de las características que lo hacen una buena inversión. Batería recargable. La característica principal de los aplicadores a batería es la integración de un sistema de energía externa que se convierte en la parte central de la herramienta. La batería reemplaza la presión que debía aplicar el usuario en una pistola tradicional. Ésta suele colocarse en el mango del aplicador y cambia en potencia y durabilidad de acuerdo al fabricante, la mayoría de los productos en el mercado ofrecen baterías que larga duración de litio-ion. Sin necesidad de cables. Los aplicadores a batería no necesitan de cables para funcionar. Son herramientas autónomas que toman su energía de la batería integrada. De esta manera se garantiza que el usuario tenga plena movilidad y pueda colocar el aplicador de manera más conveniente para realizar la aplicación del producto. Portacartuchos intercambiables. El diseño de los aplicadores está pensado para adaptarse a las medidas estándar de tubos existentes en el mercado. Tienen portacartuchos intercambiables que se ajustan a los tubos que van de 300 ml a 600 ml; no hay necesidad de tener herramientas distintas para determinados productos porque uno se ajusta a todos. Además, el intercambio de portacartuchos puede realizarse de manera rápida y sencilla sin la necesidad de otros aditamentos o herramientas. Selector de ajuste. Una de las características más innovadoras de los aplicadores a batería es la integración de un selector de ajuste, es decir se puede elegir la cantidad de dosis a verter. Esta característica resuelve muchos problemas presentes en las pistolas de calafateo que surgían por la falta de control de la dosis que aplicaba. Se puede elegir entre un parámetro determinado de acuerdo a las necesidades de la instalación o el tipo de material que se instalará.

¿Sabías quE…? La pistola de calafateo tiene un gran parecido con las pistolas para decorar pasteles, que fueron inventadas tiempo antes que la pistola de Witte. El inventor canadiense pudo inspirarse en el instrumento culinario y aplicarlo a la industria ferretera.

25


HERRAMIENTA

.

El modelo HDE 500-A22 de Hilti pueden aplicar más de 130 cartuchos de 500 ml con una carga de batería de 3,3 Ah.

Velocidad ajustable. Los aplicadores de batería también integran un selector de velocidad que se puede ajustar a las necesidades y técnicas del usuario, así como a las características del producto que se utiliza. Algunas productos tienen la capacidad de aplicar hasta 25 pulgadas por minuto. Dispensador continuo. Una de las ventajas de los aplicadores a batería es la posibilidad de activar su función de aplicar continuamente el producto sin necesidad de que el usuario esté presionando el gatillo todo el tiempo. Esta característica es muy útil cuando se trata de proyectos muy extensos. Liberación automática de presión. La herramienta de aplicación de cartuchos resuelve uno de los problemas más comunes cuando se aplican productos en tubo: el desperdicio por exceso de presión. Los aplicadores a batería disminuyen automáticamente la presión para evitar que se derrame el producto. El peso de los aplicadores de batería va desde 2.5 kg a 3.5 kg. Además están diseñados para que no existan problemas en la convivencia entre la herramienta y el usuario. El mango es ergonómico para no causar lesiones al usuario y éste pueda estar cómodo durante

26

el tiempo que lo utilice. Los aplicadores de batería tienen muchas ventajas sobre las pistolas manuales:

. . ..

Ofrece una mayor eficiencia por la menor cantidad de material desperdiciado en la aplicación. No hay necesidad de tener varias pistolas porque un dispositivo se adapta a tubos de distintos tamaños. Ahorra tiempo y esfuerzo en la aplicación. Permite una aplicación uniforme, con una dosis constante, y velocidad ajustable a las necesidades. Los resultados que se obtienen con un aplicador de batería son superiores a los obtenidos con una pistola manual. Especialmente porque se eliminan algunos factores humanos en el proceso de aplicación. El usuario necesita practicar constantemente con una pistola de calafateo para que los terminados sean de mayor calidad; un aplicador a batería le permite aplicar selladores o siliconas de manera más sencilla porque permite regular varios factores durante su uso.

Los aplicadores a bateria se han convertido en una herramienta muy popular; son muy versátiles, ergonómicos y eficientes.


27


CATÁLOGO

LAS PINZAS Estas sencillas herramientas tienen puntas de diversas formas y actúan con un mecanismo de palancas simples. Pueden emplearse para cortar, sujetar, modelar o doblar, así como para aplicar presión en otros materiales. Sus tipos y variaciones son tan extendidos como sus aplicaciones.

L

a pinza es una de las herramientas más antiguas que construyó el hombre y surgió de la necesidad de sujetar un objeto sin tener que tocarlo con las manos. Las versiones más antiguas que se conservan provienen de la época romana y se sabe que su fabricación se extendió durante la edad media. Fue cuando se empezó a forjar el hierro cuando las pinzas tuvieron mayor auge por la necesidad de sujetar

1.

AGARRE Y CORTE El principal uso de las pinzas es el agarre. Una pinza se utiliza para aflojar o apretar tornillos, sostener objetos para estabilizarlos o quitar clavos. También tienen la característica de cortar ciertos objetos, como alambres y clavos. Las de corte diagonal están diseñadas para el corte y arrancado de cables, principalmente. Debido a la estructura de la mandíbula, son incapaces de agarrar objetos grandes como los pernos.

28

2.

los objetos calientes. Las variaciones en los tipos de pinzas surgieron a medida que se inventaron nuevos objetos como herraduras, cables, tubos, cerraduras, componentes eléctricos y electrónicos. Además, sus variaciones también estuvieron relacionadas con el surgimiento de necesidades especiales. Actualmente existen tantos tamaños, materiales y formas que podríamos decir que sus alcances son innumerables.

PINZAS PLANAS

Se caracterizan por tener la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y, en algunos modelos, los brazos encorvados. Este tipo de pinzas se utiliza para sujetar pequeños objetos, doblar alambre, manipular componentes o mantenerlos quietos cuando se realizan soldaduras, así también para alcanzar lugares de difícil acceso.

3.

PINZAS DE PRESIÓN

La pinza de presión o pinza grip es un tipo de alicate que permite sujetar con firmeza una pieza que debe mantenerse perfectamente fija durante el trabajo. Este tipo suele tener un mango con un tornillo en el extremo, para ajustar la distancia entre sus tenazas o mordaza, de tal manera que pueden ser utilizadas sobre elementos de diferentes diámetros. La forma de las mordazas puede ser cuadrada, oval o delgada.


2.

1.

LOS DETALLES SON CALIDAD Antes de adquirir una pinza revísela cuidadosamente, asegúrese que el mango esté completamente liso, que los extremos estén bien cortados. Que el metal no tenga grietas o protuberancias extrañas. Revise que los canales de las quijadas estén bien marcadas y los cortadores estén definidos. Los detalles siempre dan muestra del cuidado durante la producción, agregue a su caja de herramientas un artículo de calidad.

3.

PARTES DE LA PINZA Cabeza. Es la parte característica de una pinza, su variación le da el nombre a la herramienta. En algunos modelos, la cabeza está compuesta por las quijadas y los cortadores. Unión. Las dos partes de una pieza se unen a través de un remache que evita su fácil separación. Mango. La mayoría de las pinzas están cubiertas con plástico o algún material blando para que la herramienta sea ergonómica. En caso que la pinza se utilice para procedimientos eléctricos, el mago tiene que estar cubierto por un material aislante.

29


CATÁLOGO

Corta Cables Truper

Corte Lateral Cuervo

Pinza Mecánica Cuervo

Corte Diagonal Milwaukee

De corte plástico Surtek

Corte Frontal Proto

Pinza Electricista Toolcraft

Pinza Punta Curva Truper

Pinza Univeral Tramontina

Pinza PONCHADORA

Las pinzas hidráulicas son herramientas de uso más sencillo y cómodo que las pinzas de dos manos, especialmente cuando se trata de ponchar cables y conectores (pelar cables que están constituidos por algunos más pequeños sin causarles daño). Estas pinzas son especiales para cables de red y permiten dejar fijos a los hilos que lo conforman. La pinza hidráulica ponchadora pesa alrededor de 6 kg, tiene una presión de 16 toneladas y dardos intercambiables que permiten ponchar cables de distintos tamaños.

30


Punta Redonda Pretul

Punta Plana Crossmaster

Punta Aguja Bahco

Punta Aguja para electrónica Proskit

Punta Redonda a Escalar Bead&Co

¡olvidos!

Punta Redonda Larga Optima

Puntas Aguja Recta Mordaza lisa con resorte Urrea

El médico le dice al paciente: — Mire Rodríguez, tengo que decirle una mala noticia. — ¿Qué pasó, doctor? — Al operarlo hemos dejado, sin querer, una pinza dentro de su abdomen. Tenemos que volver a operarlo. Rodríguez muy sorprendido, le contesta: — ¡Pero doctor! ¿Por qué mejor no se compra otra?

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Una pinza mal diseñada puede causar lesiones al usuario como el síndrome del túnel carpiano. Este padecimiento es recurrente en trabajadores que usan constantemente las pinzas provocando falta de sensibilidad y movimiento de los dedos; esto se debe a que el nervio mediano que va del antebrazo a la mano se queda atrapado en el túnel carpiano a nivel de la muñeca. Para su recuperación es necesaria una cirugía. Sus síntomas son sensación de calor, calambres, entumecimiento de la mano y los dedos.

31


HERRAMIENTA

Curvatubos Transformación instantánea Por: Juan Romero

El curvado es un proceso de fabricación con el que se le da forma a los perfiles metálicos, mismos que pueden tener gran variedad de formas y tamaños. Algunos tubos se rellenan con materiales como la arena para evitar que la curva se deforme y la superficie presente arrugas.

32


C

uando se trabaja con tuberías se sabe que su manipulación puede no ser tan sencilla, por eso han surgido todo tipo de herramientas que contribuyen a facilitar el trabajo con los tubos, desde cortadores hasta curvatubos son necesarios para realizar un proyecto sin mayores complicaciones.

Adecuada para tubos de cobre blando, aluminio y acero de precisión blando, algunos permiten trabajarlos con una sola mano. Pueden producir curvas en U, contraflexiones, cuellos de cisne y codos de conexión y son ideales para lugares de difícil acceso, su constitución permite el cambio de hormas de forma rápida y sencilla.

En esta ocasión nos enfocaremos en los curvatubos, la mejor opción para dar dirección a las tuberías por los diferentes sectores de la casa acoplándose a esquinas, subidas y bajadas para obtener una instalación profesional. Esta herramienta dispone de distintos moldes para abarcar los diversos diámetros de tuberías. Aquí el principal factor para determinar si un tubo es apto para el curvado es su capacidad de elongación, misma que se expresa en porcentaje para cada grado de tubo, además el curvado se realiza en frío ya que sólo los espesores muy gruesos requieren un calentamiento previo.

Curvadora a dos manos o tenaza: herramienta universal para instalaciones sanitarias y de calefacción, diseñada para trabajos con tubos de cobre blando y semiduro, sus brazos largos le permiten realizar un mejor juego de palancas en el curvado de los tubos. Algunas cuentan con un carro corredizo para un curvado exacto al milímetro. Tienen una curva con precisión de hasta 180°. Su mecanismo de bloqueo permite curvar trozos de tubo más cortos.

DURO PERO FLEXIBLE A continuación presentaremos las herramientas diseñadas para ayudar en la labor de la adaptación de un tubo a un sistema de tuberías, algunos de ellos cuentan con hormas especiales para dar el conformado a la pieza. Curvadora manual: está conformada por una palanca manual, un eje de rotación y un motor de poca potencia, puede implementarse en cualquier taller o pequeña industria que requiera poca producción.

Muelle curvatubos: enfocada al curvado a mano de tubos de cobre blando y aluminio multicapa, su forma de muelle óptima evita que se deforme la zona del radio curvado, son robustos y duraderos. Funcionan incluso en tubos largos y cuentan con agarre para ser retirados fuera de la tubería. Curvatubos manual hidráulica: cuenta con un campo muy amplio de aplicación de fontanería, instalaciones sanitarias, calefacción y uso industrial, empleada también para alinear tubos con una curva con precisión de 90°, reduce uniones soldadas y no es necesario calentar el tubo previamente, funciona a mayor velocidad gracias a la fuerza del pistón de 150 kn (Kilonewton).

33


HERRAMIENTA

Curvatubos electrohidráulicos: para implementación en instalaciones sanitarias, gas y calefacción, curvado con precisión de hasta 90° en tubos de acero al carbón y multicapa, algunos cuentan con un trípode que facilita la posición de trabajo. Su bomba electrohidráulica le permite trabajar grandes series, la mayoría cuenta con un retorno automático del pistón una vez que se haya cargado. Curvatubos eléctrico: ideal para trabajo con tubos de cobre duro, semiduro y blando, acero de precisión revestido y blando, acero inoxidable sin costuras y tubería multicapa. Para aplicaciones sanitarias, construcción de tuberías, calefacción y sistemas de aire acondicionado. Puede hacer curvas en U, contraflexiones, cuellos de cisne y codos de conexión a todos los niveles. NOCIONES DE CURVADO DE TUBOS El nivel de complejidad de un curvado se determinará tomado en cuenta cuatro parámetros fundamentales: El radio del curvado: tiene que ser proporcional al diámetro del tubo; Curvabilidad del material: aquí lo que se tiene que verificar es la capacidad de elongación de

la pieza; Las partes rectas: longitudes de tubo entre los codos que permiten apretarlos en la forma y enrollarlos alrededor de la misma; y La relación entre el diámetro y espesor del tubo: mientras menor sea esta relación el curvado se realizará con mayor facilidad y el uso de una herramienta compleja no será necesario. Además se tienen cinco tipos de procedimientos de curvado; por empuje que obliga al tubo a pasar entre tres rodillos presionándolo por atrás mediante un carro de soporte de pinza, en la actualidad este tipo de máquinas combinan técnicas para obtener el encadenamiento de radios variables; el clásico que consiste en enrollar la pieza alrededor de una forma con ranura luego de haberlo apretado contra la forma con una mordaza; en prensa para curvar que se implementa cuando la pieza requiere un codo sin radio o para piezas muy básicas; mediante rodillos que al igual que el curvado por empuje, se realiza obligando el paso del tubo entre tres rodillos, aquí el procedimiento permite realizar varias curvas consecutivas; curvado en prensa y punzón que requiere de una herramienta específica para cada codo, se implementa en producción de grandes series.

Los curvatubos son la mejor opción para dar dirección a las tuberías ya que están diseñados para abarcar diferentes diámetros y moldear el material sin comprometer su resistencia y calidad.

¿Sabías quE…? Las normas más utilizadas en el análisis de sistemas de tuberías son del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en ingles).

34


35


PORTADA

36


Cemento para PVC y CPVC Re-solvente de tuberías Los tubos de PVC y CPVC se han convertido en las arterias de las construcciones contemporáneas. No hay cocina o baño que no esté comunicada por esos pequeños cilindros, pero cualquier tubo sería inservible sin la unión adecuada. Es tiempo de reivindicar la importancia de los cementos. Por: Carolina Gómez

E

ra la década de 1930, Europa salía de la primera Guerra Mundial y por primera vez en la historia se instalaban tubos de PVC para conducir agua potable en el área industrial de Bitterfeld-Wolfen, Alemania. Con el inicio de la segunda Guerra Mundial se detuvo su expansión por otros países, pero la producción continuó hasta alcanzar cerca de 480 toneladas en 1941. Actualmente no existe casa, oficina o comercio que no tenga en sus instalaciones a estos tubos unidos con solventes especiales; y es que estos se han convertido en un elemento esencial en todo trabajo de plomería.

De tal tubo tal cemento Para conocer a detalle los cementos, es necesario entender a los tubos. Los tubos de PVC y CPVC se utilizan para instalaciones sanitarias, eléctricas, e incluso de gas. Existe cierta confusión en cuanto a su uso y aplicación, pero ésta se resuelve cuando logramos comprender la composición de cada material. Los tubos de PVC están hechos a base de policloruro de vinilo y su uso común está limitado a transportar materiales a tempera-

tura ambiente ya que su límite de resistencia es de 60°C. El PVC es incapaz de transportar agua caliente, como sí lo hace el CPVC. Ambos materiales pueden resistir el agrietamiento y contaminantes abrasivos como ácidos. El CPVC está hecho de policloruro de vinilo clorado y sus características cambian debido a un procedimiento químico donde se sustituye el hidrógeno por cloro con el fin de hacerlo más resistente al calor. Un tubo de CPVC puede tolerar una temperatura de 82.2°C sin deformarse, característica que lo hace ideal para instalaciones de agua caliente. Otra particularidad más del CPVC es que puede moldearse de manera más sencilla que el PVC. Si los tubos de PVC y CPVC se ensamblan para transportar agua o gases es necesario que su unión sea infalible, y que pueda asegurarse que

37


PORTADA

Los tubos instalados en Bitterfeld-Wolfen durante 1930 siguieron funcionando sin contratiempos mayores por más de 60 años.

no existan riesgos por fugas o derrames. Es entonces cuando aparece un problema, ¿cómo puede unirse un material que es completamente liso y que resiste la abrasión de ácidos? Podemos entender que ningún adhesivo común podría realizar esta labor, ya que debido a su superficie lisa no existen puntos de agarre para el pegamento. Un adhesivo funciona formando una capa intermedia entre los materiales y una vez endurecido une a las dos superficies. Este proceso no puede realizarse con un tubo de PVC o CPVC debido a sus particularidades. Además, debe considerarse que los materiales que se transportan dentro del tubo no deben vulnerar la unión, y viceversa, el agua potable, por ejemplo, no debe contaminarse con sustancia extrañas. Podemos plantear una primera conclusión: el material con el que se unen los tubos de PVC y CPVC no es un adhesivo. Sí, lo sabemos, a nosotros también nos impactó la noticia. Y otra cosa más, en el estricto sentido, esta sustancia tampoco es un cemento ya que no están hechas a base de caliza o arcilla, entonces ¿qué es son los “cementos” para PVC o CPVC?

38

Los cementos de PVC o CPVC son solventes que actúan, como la palabra lo dice, disolviendo parte del material y permitiendo que los materiales se unan, los cementos son más bien una especie de soldadura. Vamos por partes: el cemento de PVC tiene en su composición dos sustancias fundamentales, un disolvente y una resina, la primera diluye la capa superior del PVC y el tubo empieza a descomponerse sólo lo necesario para poder unirse con la otra pieza. En ese momento entra en acción la resina que se acomoda entre las moléculas del PVC y ayuda a que ambas piezas se fusionen entre sí. Una vez cumplida su misión, el disolvente se evapora a la atmósfera y en lugar de dos piezas de PVC o CPVC tendremos una sola pieza. Debido a este procedimiento es tan difícil, si no es que imposible, separar dos tubos de plástico pegados con cemento.

PROCEDIMIENTO PARA PEGAR UN TUBO DE PVC O CPVC

1 2 3 4

Retire las asperezas más grandes del tubo con ayuda de un cuchillo, y apoyándose de una lija, talle la superficie hasta que éste quede completamente lisa. Alinee los tubos y marque con un marcador la profundidad a la que deben quedar. Coloque el cemento solvente en ambos tubos por la parte interior o exterior del tubo, dependiendo de cómo se van a unir. Inmediatamente una los tubos, limpie los residuos de cemento y espere el tiempo indicado por el fabricante para poder manipular la pieza.


Un mundo de cementos solventes Actualmente la diversidad de cementos que existen para unir tubos es enorme. Cada tipo tiene distintas características y usos. La variante principal que existe entre los cementos es el tipo de tubo para el que se utilizará (PVC o CPVC). También se distinguen por el diámetro del tubo, tipo de instalación, viscosidad, secado, tiempo de curado, tiempo de fraguado, temperatura de aplicación y necesidad de primer. Tipo de tubo. Como mencionamos anteriormente, existen dos tipos de tubos en los que se utiliza cemento. Antes de instalar una conexión, el usuario debe asegurarse que la compatibilidad entre el cemento y el tubo es la correcta. Las siglas del empaque de cemento deben coincidir con las impresas en la superficie del tubo. Esta cuestión es muy importante, especialmente para evitar fugas o problemas más severos. Pensemos en un ejemplo, si se transporta agua caliente en un tubería y se une un tubo de CPVC con un cemento para PVC es muy probable que el agua se derrame porque el cemento no logrará unir los tubos de manera adecuada. Diámetro del tubo. Esta característica está estrechamente ligada con el tipo de viscosidad del cemento. Éste varía en componentes en cuanto al diámetro de la tubería. Si pensamos que existen más de 15 diámetros disponibles de tubo que van desde ½” hasta 30”, debemos entender que hay un producto adecuado para cada uno de ellos. Viscosidad. Es común que sólo los cementos para PVC se distingan en cuanto a su viscosidad, ésta puede ser regular, mediana, gruesa y extra gruesa. La viscosidad es directamente proporcional al diámetro del tubo, es decir, la viscosidad debe aumentar así como aumenta el diámetro. Sólo como referencia

podemos decir que la viscosidad regular funciona para tubos de ½, ¾, 1, 1 ¼, 1 ½, 2, 2½, 3 y 4”; la viscosidad mediana puede ser utilizada para los mismos diámetros que el de la viscosidad regular y además los de 6”; la viscosidad gruesa se utiliza para tubos de 8, 10 y 12”; y la viscosidad extra gruesa para los de 14, 24 y 30”. Estos parámetros son sólo una referencia y pueden variar de acuerdo al fabricante. Tipo de instalación. Los cementos suelen tener información sobre el tipo de instalación para el que se recomienda y pueden ir desde agua potable, sistemas de desagüe, sistemas de riego, instalaciones eléctricas, piscinas, hidromasajes, ventilación, transporte de ácidos, etcétera. Secado. Lo que todo usuario necesita es que el trabajo se haga lo más rápido posible. Y eso es algo que los fabricantes han cumplido, la mayoría de los productos son de secado rápido. Sin embargo, hay ocasiones en las que “rápido” no es suficiente, por eso existen productos de secado inmediato. Estos se utilizan particularmente en la reparación de tuberías en funcionamiento donde se necesita que el tiempo de espera sea muy corto. Tiempo de curado. Se refiere al periodo necesario de espera antes de presurizar el sistema. Éste varía en cuanto a la temperatura de aplicación y el diámetro del tubo. Los productos en el mercado suelen tardarse entre 15 min y 48 horas para tubos de uso doméstico, y hasta 8 días para tubos de uso comercial.

39


PORTADA

Tiempo de fraguado. Se refiere al tiempo que se necesita esperar antes de poder manipular la unión. Al igual que el tiempo de curado, depende de la temperatura de aplicación y el diámetro del tubo. Los tiempos de fraguado de los cementos comerciales van desde 2 a 15 min para tubería doméstica, y puede llegar a tardar hasta 24 horas para tubos de mayor tamaño. Temperatura de aplicación. La temperatura de aplicación es una de las características más importantes que se deben de tomar en cuenta cuando se compra un cemento. Los productos varían en funcionamiento de acuerdo a la temperatura ambiente y si no se elige la correcta puede generar problemas en la instalación. Existen por lo menos tres parámetros en cuanto a temperatura: la más común va de 4°C a 40°C; le sigue los productos para aplicación en temperatura más frías que van de 0°C a 4-5°C; y finalmente los productos para temperatura elevada de 38-40°C hasta 60°C. Necesidad de primer. Los primers son preparadores de superficies, ayudan a ablandar la tubería con el fin de que el cemento tenga un mejor funcionamiento. Este tipo de productos suele aplicarse a tubos de gran tamaño. Para su correcto funcionamiento, algunos cementos requieren la aplicación de este tipo de sustancias. No hay mejor recomendación para elegir correctamente un cemento que saber exactamente cuáles serán los usos de la tubería, las características de ésta y los lugares de aplicación. Sólo así se logrará elegir un producto que mejor se adecue a las necesidades del usuario.

40

La ventilación es muy importante cuando se aplica un cemento solvente, no olvide abrir puertas y ventanas cuando lo utilice. También se recomienda el uso de guantes de látex para su manipulación. El cemento no debe tener contacto con la piel.


¿Sabías quE…? Existe tal variedad de cementos en el mercado que algunas marcas tienen más de 20 cementos para PVC en su catálogo y cerca de 15 productos para CPVC.

Las normas que regulan los cementos Cualquiera que haya estado cerca de una lata de cemento sabe que estos tienen un aroma muy penetrante y pueden llegar a causar lesiones en el usuario si no se aplica bajo ciertas condiciones de seguridad. Debido a estas características, las normas que regulan los cementos solventes no sólo están encargadas de asegurar su calidad, sino también cuidar que estos no dañen la salud del usuario y del ambiente.

La norma especializada en regular las especificaciones de los cementos disolventes de PVC en México es la NMX-E-030-SCFI-2002. Actualmente se está trabajando en la normalización de cemento para CPVC. Existen otras instancias internacionales que tienen regulación sobre la producción de cementos. La primera de ellas es la American Section of the International Association for Testing Materials (ASTM) que produjo una norma que especifica las características que debe seguir un cemento solvente para garantizar resultados eficientes. La National Sanitation Foundation (NSF) de Estados Unidos inspecciona y certifica los productos para garantizar que estos no son un peligro para la salud pública. Y finalmente, el Grupo CSA también ha realizado pruebas la calidad y seguridad de los cementos solventes.

Debido al tipo de material utilizado en la producción de cementos, las empresas productoras deben estar certificadas bajo una regulación ambiental que garantice que todo su proceso de producción se está llevando a cabo bajo estrictas medidas ecológicas, especialmente las relacionadas con la emisión de gases tóxicos a la atmósfera. Es muy importante que el usuario se asegure de adquirir un producto que esté avalado por una organización de prestigio. De esta manera tendrá en sus manos un cemento que no falle en la instalación, que no le genere algún prejuicio a su salud y que en su producción haya respetado las regulaciones ambientales. Las señales más comunes para saber que un cemento se ha descompuesto son las siguientes: una consistencia de gel, residuos flotando dentro de la lata o una capa gruesa que no puede separarse de la lata. Los cementos no pueden “recuperarse” como se hace con las pinturas a las que se les puede agregar agua o thiner para recuperar la consistencia acuosa. Cuando un cemento está en mal estado, lo mejor es desecharlo. Los cementos de PVC y CPVC se han convertido en elementos indispensable en cualquier trabajo de instalación o reparación de tuberías; además su función es vital para que las estructuras funcionen de manera correcta y eficiente. Su variedad es bastante extensa, tanto como su importancia en el mundo de la ferretería.

41


TODODECORACIÓN

Decoración

de Techos El cielo de tu hogar Por: Reyna HG

La altura y acabado de los techos es fundamental para conseguir espacios equilibrados. Atrévete a convertirlos en protagonistas de la decoración con las sencillas ideas que te proponemos en estas páginas. 42


A

l remodelar la imagen de nuestra habitación y darle color, por lo general, pocos pensamos en el techo, que por lo general es blanco. Aunque este color tiene un fin práctico y funcional, pues brinda la apariencia de mayor amplitud y profundidad además de dar mayor luminosidad a la habitación, igual podemos conseguir el mismo acabado e incluso uno mejor si elegimos los tonos y colores adecuados, así como los accesorios ideales para complementar nuestro objetivo, es momento de sacar partido a toda tu casa y el techo es parte fundamental en esta misión. MANOS A LA OBRA Antes de comenzar a decorar el techo de tu casa es importante que consideres qué tipo de techo es y cuál es el efecto que deseas darle, porque de estas características dependerán el color y los accesorios que debes colocar para conseguir un acabado espectacular. Techo alto: Por lo general las casas antiguas tienen este tipo de techo, que va muy ad hoc con una decoración romántica o clásica. Si tienes techos altos y no te has animado a decorarlos estás desaprovechando una oportunidad única para personalizarlos y destacar detalles que enfocarán la atención a este punto. La altura no es pretexto para no decorar, pues siempre podrás alcanzar el techo con la ayuda de un andamio o escalera tipo tijera. Si tu casa cuenta con techos altos y planeas hacer un cambio radical de imagen a tu hogar, puedes colocar bóvedas con paneles decorativos o bien vigas decorativas, que le darán un aspecto más tradicional. Es importante no perder de vista la iluminación, coloca una lámpara de araña y focos especiales que iluminen con más intensidad, evita las lámparas con luz fluorescente blanca o brillante, pues amplifican el espacio dramáticamente. Prefiere luces calientes y suaves en color blanco o amarillo para darle a la habitación una sensación acogedora y un efecto visual equilibrado. El techo alto es ideal para colocar molduras y ventiladores, pues además de complementar la decoración te ayudarán a balancear el espacio, las molduras también son perfectas para disimular o esconder algún detector de incendios o alarma, sin romper con la armonía decorativa.

Techo bajo: La mayoría de las casas modernas poseen techos bajos, que si no se decoran de forma adecuada pueden generar sensaciones negativas para quienes viven ahí. Para generar un efecto de amplitud y evitar la sensación de encierro, es importante teñir el techo de un color claro, no necesariamente tiene que ser blanco, puedes elegir colores fríos en tonos pastel, como regla general, el color del techo debe ser más claro que el color de las paredes. Para ayudarte a conseguir un efecto de altura en el techo, puedes ayudarte con las paredes, pintando en ellas un patrón de líneas verticales o colocando papel tapiz con un diseño similar, que creará la ilusión de un techo alto. No es recomendable usar lámparas, molduras o ventiladores colgantes, pues achican el espacio, lo mejor es colocar iluminación de pared en vez de iluminación de techo, también puedes ayudarte de los muebles y accesorios decorativos para agrandar el espacio, como a continuación te sugiero: ● Coloca los cuadros, fotografías o pinturas, un poco más arriba de lo convencional, para dirigir la mirada hacia arriba. ● Cuelga cortinas largas en la ventana, lo más cercano al techo posible. ● Elige muebles pequeños, para dar sensación de mayor distancia entre los muebles y el techo. ● Mantén la habitación ordenada, la sobrecarga de elementos crearán la sensación de encierro y amontonamiento. Estas son sólo algunas ideas para decorar tu hogar y mejorar su apariencia con el techo como protagonista, sácale provecho a tu hogar y atrévete a cambiar su imagen.

43


TODODECORACIÓN

El color en el techo ¿Frío o cálido? Eso depende del tipo de techo y el efecto que deseas darle, en este apartado conocerás cuál es la mejor opción, de acuerdo con algunos criterios decorativos que te servirán como guía cuando te dispongas a dar marcha a la remodelación. ● Colores fríos: Son ideales para los techos bajos, sobre todo en tonos pastel, puedes elegir el color y tono que desees, procura que sea siempre diferente al de las paredes pero no completamente, combínalos. De preferencia elige pintura con acabado brillante, pues reflejará la luz y ampliará el espacio, entre los colores más usados se encuentran el azul, pistache y lila. Pinta las paredes de forma degradada pero sutil, de manera que el tono del color sea más claro al llegar al techo. ● Colores cálidos: Funcionan mejor en techos altos, pues crean un ambiente acogedor que reduce la altura visual del techo, para conseguir mejores resultados pinta las paredes de colores neutros en tonos crema, como el blanco, el marrón claro, gris topo y beige, además, estos colores se pueden combinar con casi todos los demás. ● Juega con texturas y colores: Texturiza el techo con detalles en madera o con baldosas de hojalata. Puedes instalar molduras blancas con el diseño de tu preferencia que darán a la habitación un toque clásico de acabado sofisticado y elegante, que te ayudarán a disimular algunos imperfectos del techo. En techos altos, además de lámparas y ventiladores, también puedes colgar cadenas, elementos ornamentales o accesorios decorativos de temporada para llamar la atención hacia este punto.

productos Lámpara papel de arroz Ligera pantalla a base de papel, fácil instalación para cualquier habitación.

$200

44

Concha invertida Una mejor difusión de la luz puede obtenerse con una lámpara de concha invertida. Perfecta para salas. $1500


Tips de altura Sea cual sea el tipo de techo de tu hogar, siempre podrás renovar su imagen y crear un espacio personal y muy acogedor. Aquí te damos algunos consejos para conseguir un techo único: ● Sé creativo: El techo es el espacio ideal para demostrar tu personalidad, sobre todo si renuevas la imagen de un dormitorio, cuando lo miras recostado sobre tu cama es el cielo de tu habitación, por ello aprovecha esta oportunidad y pinta un paisaje o mural, con motivos de nubes o estrellas, utiliza este espacio como un lienzo para echar a volar tu imaginación. ● Personaliza tu espacio con color: Está comprobado que el color tiene injerencia en nuestros estados de ánimo, elige colores y tonos que te hagan sentir cómodo y tranquilo en tu hogar, para crear una atmosfera de paz y armonía. ● Define espacios con color: Los colores pueden crear la ilusión de mayor o menor altura, asegúrate de elegir los correctos para crear perspectiva y equilibrio entre el piso y el techo. ● Accesorios: Las cadenas, lámparas y ventiladores son una buena alternativa para llamar la atención y llenar de estilo tu techo, existen infinidad de formas y diseños, elaborados con materiales de acuerdo a necesidades específicas, así que no hay excusa para personalizar tu espacio. Una buena idea para decorar salas o dormitorios es colocar vinilos decorativos o calcomanías con motivos de estrellas, para que brillen al apagar la luz durante la noche. Intenta convertir al techo en el protagonista en tu decoración, notarás un cambió impresionante que tal vez no te habías imaginado, con tan sólo un poco de pintura y algunos elementos decorativos.

Lámpara estriada Lámpara colgante con textura de copas estriadas. Terminado en vidrio y metal.

$1188

Pantalla Inspirada en Versalles, esta pantalla de acrílico puede convertir una habitación en un palacio. $1500

Lámpara enmarcada Un toque de antigüedad puede lograrse con esta lámpara de acero y vidrio de fácil instalación.

$1100

45


TODODECORACIร“N

El techo alto es ideal para colocar molduras y ventiladores, pues ademรกs de complementar la decoraciรณn te ayudarรกn a balancear el espacio.

46


IDEAS

Coloca una lámpara de araña y focos especiales que iluminen con más intensidad, evita las lámparas con luz fluorescente blanca o brillante, pues amplifican el espacio dramáticamente.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

INSTALACIÓN SANITARIA Las entrañas de la obra En esta entrega del especial de auto construcción hablaremos del sistema de desagüe, que conforma prácticamente la entraña de la obra, pues se encarga de sacar de la vivienda los desechos vertidos en las aguas servidas. Por: Nancy Corro

48


E

El firme es la base de concreto sobre la que se colocará el piso de la casa, y sirve para que no se hunda, sea más resistente y no presente humedad.

l sistema de desagüe tiene la función de evacuar las aguas negras y pluviales provenientes, principalmente, de los sanitarios y la cocina de la vivienda o inmueble. Su diseño debe facilitar la salida de las aguas hacia la red pública de alcantarillado en la forma más rápida y segura; además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas salgan por los muebles sanitarios o las coladeras en general. Las instalaciones sanitarias deben planearse y construirse procurando sacar el máximo provecho de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible y con la pendiente correcta. El objetivo es evitar reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento que consistirá, en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros. Este mecanismo de drenaje debe estar diseñado desde el inicio de la obra, y partiendo de la ubicación de la conexión municipal para desagüe de aguas negras. Es recomendable que antes de colocar el firme de nuestra casa se ubiquen los registros sanitarios y la tubería para el desalojo de los desechos, pues de esta forma evitamos que una vez colocada la base de concreto se tenga que excavar de nueva cuenta, lo que generaría un gasto mayor de tiempo y recursos. El trazo del drenaje pasa mediante una red de tuberías por el baño, la cocina, el patio de servicio, y todos los lugares en los que se viertan desechos o se colecten aguas. Después, estos desechos se dirigen a los registros para seguir su camino a la red municipal. La ubicación de ductos es muy importante y obedece tanto al tipo de construcción como a los espacios disponibles para tal fin. Por ejemplo, en casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores no provoquen malestar. Las tuberías de aguas negras pueden ser verticales u horizontales, según la naturaleza del inmueble y el diseño de la obra. A las verticales se les conoce como bajadas, mientras que a las horizontales se les llama ramales, aunque ambas transportan aguas de desecho. Generalmente, a las aguas evacuadas se les conoce como aguas negras; también suele denominárseles aguas residuales, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, y de igual forma se les puede llamar aguas servidas, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

A estas aguas suele dividírseles por necesidad de su coloración de la siguiente manera: Aguas negras: a las provenientes de mingitorios y W.C. Aguas grises: a las evacuadas en vertederos y fregaderos. Aguas jabonosas: a las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etcétera.

.. .

Otro de los puntos medulares de la instalación sanitaria es la colocación de registros, que son el elemento de cierre hermético que facilita el mantenimiento y la limpieza de un ramal o colector de aguas servidas, evitando la salida de gases. Los registros se ubicaran en sitios fácilmente accesibles. La distancia mínima entre el borde del tapón de cualquier registro y una pared, techo o cualquier elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema, deberá ser de 25 cm. Los registros roscados se colocan en los siguientes puntos: al comienzo de cada colector horizontal; cada 15 m en los colectores horizontales de desagüe; al pie de cada montante, salvo cuando ésta descargue a una caja de registro o a no más de 10 m de una; y cada 2 cambios de dirección en los colectores horizontales de desagüe.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

Cómo hacer la

instalación

Por: Nancy Corro

P

ara hacer la instalación se comienza por determinar los dos extremos de la tubería, uno es la conexión domiciliaria que se encuentra bajo la banqueta, y el otro está determinado por el servicio que quede más alejado del frente del terreno, ya sea un baño, la cocina, patio de servicio, etc. Conviene saber en qué lado entrarán las aguas negras al registro, y de qué lado saldrán, con el fin de saber de qué lado inclinaremos los tubos para que sea más fácil el desalojo de líquidos y se disminuya la posibilidad de fuga. Una vez identificandos estos puntos, se traza el lugar donde se ubicaran los registros y la ruta de la tubería. Luego se realiza una zanja en la que se coloca una cama de arena para dar pendiente al espacio que ocuparan los tubos. Se coloca el tubo con la campana en sentido contrario de la pendiente y se coloca otra cama de arena de unos 10 cm para finalmente rellenar con el material de la excavación.

La excavación para los registros debe tener una profundidad de un metro y un ancho promedio de 90 por 70 cm. El fondo de la caja se hace con pedacería de tabique de 5 cm de espesor, pegada con una mezcla de cal y arena. El registro debe tener un firme con un espesor de 6 cm, sobre el cual irá un canal que se hace con medio tubo de concreto, en dirección al desagüe, con la intención de orientar la salida de aguas negras. Este firme también lleva una pendiente de cada lado para que se conduzcan los líquidos con mayor facilidad. Los muros de la caja se hacen de manera tradicional con tabique de barro rojo recocido, pulido en su interior con una mezcla de mortero cemento-arena, y luego se cubren con una tapa de concreto, colada en un armazón metálico.

CORTADOR DE TUBO DE PVC

Cuarta edición en la que participan empresas e instituciones dedicadas a la industria de la construcción, desde ingenieros civiles, distribuidores de material y herramientas para la construcción hasta decoradores.

50

Herramienta de Truper especial para cortar tubo de 1” hasta 5/8”. 29, 30 y 31 de julio de 2014 Centro de Convenciones Puebla www.expoedificarepuebla.com


L

MATERIALES UTILIZADOs

os tubos de salida de muebles de baño o cocina tienen que ser del mismo diámetro. Se recomienda emplear tubería de 15 cm, ya que los tubos de 10 cm se tapan con facilidad.

.

La tubería puede ser de: Asbesto-cemento: son muy frágiles, por lo que requieren una manipulación cuidadosa, tienen un costo elevado y existe carencia de accesorios en el mercado (sólo se atienden bajo pedido); se utilizan para redes externas. Concreto: se recomienda para uso exterior, es muy utilizada en tramos rectos sin accesorios. Fierro forjado: se recomienda para uso industrial. Plástico: PVC rígido. Estas tuberías se encuentran en diámetros de 2”, 3”, 4”, 6” y 8”; en longitudes de 3 m para diámetros hasta de 3”, y 5 m para diámetros mayores. Para instalaciones domesticas se suelen utilizar diámetros entre 2 y 6 pulgadas.

. . .

En este último caso, los tubos se unen con un pegamento especial para PVC. Después de permitir que seque el pegamento y antes de cerrar los registros, es recomendable arrojar agua para verificar que corra en el sentido correcto del drenaje y que no se fugue por las uniones. En el baño también deben ponerse dos céspoles de bote, uno para la regadera y otro para la limpieza del baño, éste también sirve para desaguar el lavamanos. Para la parte exterior, lo básico son los tubos de albañal, que existen de cemento y también de PVC; su clásica forma que termina en campana los ha hecho insustituibles permitiendo sólo su versificación de materiales. Respecto a la caja del registro, se puede optar por comprar una prefabricada, pues ya existen de diferentes medidas, principalmente de concreto, aunque como ya se mencionó, también se pueden elaborar a medida con tabique rojo, mortero y concreto.

NIVEL/MEDIDOR DE ÁNGULOS

ARCO PARA SEGUETA

Medidor digital de Stanley de aluminio anodizado. Ángulo de 0° a 180° con una precisión de +/- 0.1°

Arco con segueta intercambiable de Pretul. Estructura de acero y mango de plástico para cortes rápidos de tubo.

NOTAS CÓMO CALCULAR LA PENDIENTE

Para obtener la pendiente del 2% que se requiere en la tubería horizontal, se debe medir la distancia que hay entre dos registros y se multiplica por 0.02. Por ejemplo: del registro 1 al 2 hay una distancia de 4.80 m, estos se multiplican por 0.02 y se obtienen 9.6, lo que implica que el registro 1 debe estar 9.6 cm más alto que el registro 2. Otra forma de calcular esta pendiente, que es de suma importancia para evitar la concentración de materiales y la acumulación de olores, es agregar una pendiente de 2 cm por metro, es decir que por cada metro de tubo, se incline 2 cm. Es importante recordar que la tubería con dirección al drenaje nunca debe tener pendientes en sentido contrario, debe ser lo más recta posible. Otro tip de gran utilidad para evitar futuros problemas está en los codos: se debe evitar la instalación de codos de 90° porque estos se obstruyen fácilmente, es mejor manejar los de 45°.

TIRALÍNEAS Instrumento para medición y marcaje del terreno, con gancho de acero que permite una fácil fijación.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

PANELES SOLARES Células captadoras y transformadoras

Por: Nancy Corro

En poco tiempo, los paneles fotovoltaicos se han posicionado como elemento clave en la conversión de energía solar a eléctrica y más que una moda ecologista, han demostrado ser una respuesta a las crecientes demandas de electricidad. ¿Sabes cómo se fabrican?

52


SILICIO, OBLEAS PARA EL PANEL El silicio es el material más usado para la fabricación de células fotovoltaicas, la base del panel solar, y se obtiene por reducción de la sílice, el compuesto más abundante en la corteza del planeta Tierra, y encontrado en particular en la arena o el cuarzo. El primer silicio que se logra, luego del lavado y procesamiento, es el llamado semiconductor con un grado de pureza apenas superior al requerido para la generación de energía solar fotovoltaica. Este tipo de silicio ha constituido la base del abastecimiento de materia prima para aplicaciones solares hasta la fecha, representando en la actualidad casi las tres cuartas partes del aprovisionamiento de las industrias. Con el silicio fundido se realiza un proceso de crecimiento cristalino que consiste en formar capas alrededor de un cristalito inicial. Nuevas moléculas se adhieren preferentemente en la cara donde su adhesión libera más energía. El silicio cristalino tiene forma de lingotes, que son cortados en láminas delgadas y cuadradas, de apenas 200 micrómetros de espesor, llamadas obleas, que luego son tratadas y enriquecidas con químicos para lograr así los semiconductores de silicio.

Las células monocristalinas han pasado de 300 micras de espesor a 200 y se piensa que llegarán rápidamente a las 180 y 150 micras, lo que reduce la cantidad de silicio empleado, la energía requerida, y también el precio.

Después del corte de las obleas, las mismas presentan irregularidades superficiales y defectos de corte, además de la posibilidad de que estén sucias de polvo o virutas del proceso de fabricación, esto puede disminuir considerablemente el rendimiento del panel fotovoltaico así que se realiza un conjunto de procesos que van desde el lavado preliminar, la eliminación de defectos por ultrasonidos, el decapado, el pulido, hasta la limpieza con productos químicos para mejorar sus condiciones superficiales.

E

l funcionamiento de los paneles solares está basado en el efecto fotovoltaico, que se produce al captar los rayos del sol y transformarlos en electricidad mediante unas células semiconductoras. Es importante distinguirlos de los colectores solares, que transforman la energía del sol en energía térmica y que son considerablemente más fáciles de fabricar por lo que se encuentran a menor costo en el mercado. Existen diferentes paneles, cada uno requiere de una técnica especial de fabricación, pero los más comunes, de silicona amorfa, se construyen sobre un elemento laminado que soporta el panel solar y que está hecho de material semiconductor puro, en el que se introducen elementos químicos llamados dopantes que hacen que ésta tenga una carga negativa. Encima de la lámina se coloca una red de células de chapa azul hechas de silicona cristalina y con carga positiva que son separadas por surcos que serán los conductores de la electricidad.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN Luego, las delgadas láminas de sílice son metalizadas, mediante un proceso que consiste en la colocación de unas cintas de metal incrustadas en la superficie y conectadas a contactos eléctricos. Estas cintas metálicas son las que absorben la energía eléctrica que genera la irradiación solar y la transmiten a lo largo del panel. UNIÓN PARA EL SOL Para fabricar un panel solar primero hay que conectar varios módulos de células fotovoltaicas utilizando un fundente para soldaduras, pero previo a la unión, los módulos se limpian por medio de ultrasonidos sumergiéndolos en agua a 60ºC. Una vez secos y libres de impurezas están listos para ser unidos con la soldadura fundida, a la que para este momento ya se le agregó un fundente que mejora la calidad. Se montan cuatro grupos en cuadro compuestos por nueve módulos cada uno, siguiendo ese proceso se sueldan y se conectan 36 módulos en serie, los cuales se unen por los extremos. La producción de paneles solares es aún costosa por la delicadeza que demanda la manipulación de los módulos y por la alta tecnología con la que son elaborados. La soldadura es un paso vital, pues si las secciones no quedan correctamente unidas se interrumpe el ciclo de transformación. Por ello, con ayuda de un voltímetro se verifica el voltaje de cada sección. En esta parte es común rehacer una conexión soldada para evitar problemas finales. Una vez que los módulos de células convertidoras están dispuestos y soldados se inserta la tira metálica que actúa como conductor conectando todos los grupos.

Se estima que un módulo fotovoltaico debe trabajar alrededor de 2 a 3 años para producir la energía que fue necesaria para su producción, lo que se conoce como módulo de retorno de energía.

Cuando la red de módulos está hecha, se coloca en la lámina de cristal estratificado que será la base rígida y transparente que sujetará los paneles. La rigidez de la base se refuerza con una plancha laminada. Finalmente se coloca una película de sellado como protección. Para laminar y endurecer el panel solar se coloca en un horno caliente sellado herméticamente, el panel se cocina a 80ºC durante 15 minutos para adherir todos los componentes. Cuando sale del horno, el panel se coloca en un simulador solar para probarlo. Los contactos negativos y positivos del panel se conectan a un voltímetro y son expuestos a una potente lámpara que lo ilumina. El voltímetro está listo para comprobar si los paneles suministran la corriente eléctrica necesaria. Si el candidato a panel pasa la prueba ante el voltímetro, está listo para adquirir el marco de plástico que mantendrá cada parte en su lugar y que es fijado con tornillos. Una vez instalado en el marco de plástico el panel está terminado.

54


55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Midiendo la electricidad Parte 2

Por: Araceli Puanta

Los nombres de Volta, Ampere y Ohm nos suelen ser familiares por las mediciones que hacemos en los procedimientos eléctricos. El trabajo de estos científicos y “electricistas” hizo posible la generación, comprensión y modificación de la electricidad. Antes de poder aplicar la electricidad fue necesario establecer la medición de los procesos relacionados con el fenómeno eléctrico.

L

os científicos del siglo XVIII se acercaron por primera vez al fenómeno de la electricidad sin imaginar la importancia que ésta tendría para las generaciones venideras. Durante este siglo se encontró que la electricidad existía en la naturaleza y que podía generarse por la acción del hombre; que se podía almacenar y producir a través de pilas. Cuando la humanidad despertó en el siglo XIX faltaba mucho por entender antes de iluminar las calles o enviar mensajes por ondas electromagnéticas. El episodio anterior de ésta serie histórica concluyó cuando Alessandro Volta (1745-1827) construyó la revolucionaria pila. A través de este invento se logró generar electricidad en casi cualquier lugar, y lo más importante, generarla de manera continua.

56


EUROPA, NAPOLEÓN Y EL MUNDO

Volta presenta la pila ante Napoleón Bonaparte. El invento de Volta cambió por completo las investigaciones sobre la electricidad; especialmente porque representó la primera fuente de energía realmente conveniente hasta el momento. La pila fue una fuente de sorpresa y admiración infinita para otros investigadores y para el público que miraba asombrado el cambio de un mundo iluminado con velas y lámparas de aceite. Debido a que Volta estuvo inmerso en un debate con Galvani sobre la energía animal, existió una corriente de científicos que, sin saber con certeza el funcionamiento del instrumento, lo consideraban una prueba de la existencia de un fluido externo que le daba movimiento a las cosas. En oposición estaba otro grupo, más cercano a Volta y opositor de las ideas de Luigi Galvani, que encontraba en la pila un artículo que el hombre podría comprender y controlar. Volta se convirtió en un personaje muy reconocido en el mundo científico; estrategas, empresarios y políticos querían estar presentes en una demostración de su instrumento. Su interés en los inventos no se debía al ferviente amor que tenían hacia la ciencia, sino la visión de obtener un beneficio, militar o económico de las innovaciones. En 1801 Volta fue invitado por Napoleón Bonaparte para hacer una demostración de su experimento en el Instituto de Ciencias de Francia. Lo que Napoleón presenció no fue un espectáculo de luces, faltaban varias décadas para que fuera posible producir luz artificial. Tras certificar que la pila era verídica, Volta fue reconocido con los más altos honores de la Academia. La valoración de Bonaparte hacia Volta era tanta, que le concedió la condecoración de Conde y lo nombró senador del reino de Lombardía.

Napoleón Bonaparte, además de político y militar, fue un gran visionario de las ciencias y las artes. Le dio un gran impulso al desarrollo de instituciones científicas, hizo recopilación de objetos antiguos en sitios arqueológicos y coleccionó obras de grandes artistas. Bonaparte es considerado, por algunos, como uno de los primeros egiptólogos debido a que convirtió su expedición militar en una empresa científica. Algunos dicen que el mismo Bonaparte proponía cuestiones científicas para la consideración en la Academia de París. En 1804 Napoleón se autonombró emperador de Francia y retomó su expansión por el continente europeo. Cuatro años después entró en territorio español causando una de las crisis políticas más importantes de la historia. Napoleón nombró a su hermano Pedro como rey de España. Los españoles se levantaron en armas e inició un movimiento independentista de España contra Francia que provocó la desarticulación del imperio español en América. El inicio de la independencia de México, en 1810, estuvo estrechamente relacionado con el movimiento independentista de España. Algunos historiadores argumentan que el levantamiento de Miguel Hidalgo estaba encaminado a unirse a España en su lucha contra Napoleón.

57


FERREPEDIA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

LAS BATERÍAS

La pila de Volta trajo consigo muchos experimentos alrededor de Europa, y su utilización ayudó a descubrir y entender la relación entre la electricidad y el magnetismo. Además, fue la base de los experimentos electromagnéticos de Oersted, Ohm y Ampere. Estos “electricistas”, como se llamaba comúnmente a todos los que estudiaban el fenómeno eléctrico, ayudaron a demostrar que la electricidad está relacionada con el magnetismo. Basados en este conocimiento se pudo dar paso a la construcción de artículos aplicados a la iluminación, industria y comunicación. Sin entender la participación del magnetismo en el fenómeno eléctrico, éste se hubiera quedado en una atracción de magos dedicados a hacer espectáculos con unas cuantas chispas.

En comparación con el desarrollo que ha tenido los artículos electrónicos computacionales, la batería ha tenido muy pocos cambios desde su invención en 1800. El funcionamiento básico continúa siendo el mismo: se obtiene una corriente eléctrica a partir de la energía química contenida en una sustancia que sufren un efecto de oxidación y reducción. La pila de Alessandro Volta estaba hecha a base de discos de zinc y cobre, apilados uno encima del otro con una separación de cartón impregnado por una solución de sal. Aunque en los años que le siguieron se logró construir pilas más seguras, con una corriente más amplia y un voltaje mayor, el primer cambio significativo a su funcionamiento se logró en 1859 cuando Gastón Planté inventó la pila recargable. Ésta estaba hecha a base de plomo-ácido. Hasta 1887 todas las pilas tenían un electrolito líquido libre, Carl Gassner patentó la primera pila seca basada en una mezcla de cloruro de amonio con yeso y cloruro de zinc. Esta pila no se derramaba, podría ser utilizada en cualquier orientación y no requería mantenimiento. A la pila seca de Gassner le siguieron modificaciones relacionadas con sus compuestos: níquel-cadmio, níquel-hierro, alcalina, mercurio y óxido de plata. En 1912 se inició la experimentación con las pilas de litio y actualmente son las baterías más populares debido a su tamaño, su bajo costo y resistencia a la temperatura. El reto actual es construir una batería de mayor duración y voltaje, que sea cada vez más pequeña y amable con el ambiente.

Uno de los primeros científicos en atender los efectos electromagnéticos que puede producir una corriente eléctrica fue el danés Hans Christian Oersted (1775-1836) quien estaba fascinado por el movimiento de las agujas magnéticas durante tormentas eléctricas. Oersted nació en Dinamarca y siguiendo los pasos de su padre se convirtió en farmacéutico. Sin embargo tenían gran interés en la ciencia y los experimentos que estaban cambiando al mundo. El joven estudió en la Universidad de Copenhague y en 1806 fue nombrado profesor de física en dicha institución. El danés pensaba que eran los rayos los que causaban del movimiento de las veletas durante tormentas eléctricas, y como medio de comprobación trató de “fabricar” su propio rayo. En 1819 inició un experimento que consistía en conectar una pila a un cable conductor y hacerlo pasar

Hans Christian Oersted (1775-1836)

CRONOLOGÍA Tales de Mileto observa el fenómeno eléctrico frotando el ámbar

58

c. 600 a.C.

Descubrimiento de América

1492

Conquista de Tenochtitlan

1521

Galileo Galilei presentó el primer telescopio en Venecia

1609


cerca de una brújula, logrando que ésta modificara su dirección hacia donde estaba el cable. El movimiento que provocó fue revolucionario. De esta manera demostró que cualquier conductor por el que pase una corriente eléctrica se comporta como un imán. En 1825 demostró que el efecto era recíproco. El imán también puede provocar una reacción sobre una bobina formada por alambre conductor en la que circula corriente eléctrica. Oersted inventó el electroimán y demostró que existe una relación muy estrecha entre las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas. La presencia del descubrimiento de Oersted está presente en la mayoría de los artículos eléctricos que tenemos a nuestra disposición. A principios del siglo XIX su aplicación no estaba completamente definida, pero fue fundamental para desarrollar el telégrafo y el teléfono. AMPERE: EL “ELECTRICISTA” PRODIGIO Los resultados de Oersted tuvieron mucho éxito en la comunidad científica y fueron de gran ayuda en la experimentación que llevó a cabo André Marié Ampere (1775-1836). El científico nacido en Francia es conocido como el “niño prodigio” entre los “electricistas” de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se dice que a los doce años, ya tenía conocimientos sólidos de las matemáticas más avanzadas de su época sin haber estudiado formalmente. La consistente formación de Ampere se debió a la

guía inicial de su padre, Jean-Jacques Ampere, quien trabajaba como notario y juez y estaba inmerso en los temas filosóficos y científicos más recientes de la época. La vida de André Marié Ampere estuvo marcada por la desgracia. Debido a sus inclinaciones políticas, el padre del científico murió en la guillotina durante la Revolución Francesa. Según sus biógrafos, Ampere padeció una severa depresión tras el acontecimiento. La serie de desgracias no terminó ahí, ya que su primera esposa murió muy joven, y durante su segundo matrimonio fue muy infeliz. Algunos relacionan el epitafio de su tumba con la posibilidad de tener el descanso que no pudo tener en vida. Ampere está enterrado en el cementerio de Montmartre en París y en su tumba está grabada la frase “Tandem felix” (Feliz al fin). Moneda conmemorativa grabada con el rostro de Ampere

Pieter Van Musschenbroek inventó la Botella de Leyden

1746

Benjamín Franklin realizó experimento con un comenta

1752

Se construyó la primera máquina de vapor

1774

Independencia de Estados Unidos

1783

Toma de la Bastilla, inicio de la Revolución Francesa

1789

Luigi Galvani publicó su libro sobre la energía animal

1791

59


FERREPEDIA Ampere fue siempre un hombre dedicado a la experimentación y ávido por conocer qué se encuentra detrás de los fenómenos cotidianos. Unos meses después que Oersted diera a conocer sus resultados sobre electromagnetismo, Ampere repitió el experimento y pudo deducir información sobre la corriente eléctrica y la atracción y repulsión que existe entre cables conductores.

La primera convención internacional para definir las medidas relacionadas con la electricidad se realizó en París en 1881 durante la Primera Conferencia Internacional de Electricistas. Las investigaciones de Ampere fueron tan influyentes que la medida de la unidad de medición de la corriente eléctrica lleva su nombre. Además, sus leyes de atracción y repulsión ayudaron a sentar las bases para la invención del electroimán; a través de ellas demostró que la fuerza electromotriz es producto de la tensión eléctrica y de la corriente eléctrica.

El mundo en 1800

Población mundial total 1,000 millones de personas Expectativa de vida 30 años Principales causas de muerte Cólera Tuberculosis Difteria Sarampión Viruela Gripa Muerte de parto

Alessandro Volta realizó la primera demostración de la pila

60

1800

Nació Benito Juárez en México

1806

Hegel publicó la Fenomenología del espíritu

1807

Invasión de Francia a España

1808

Nació Charles Darwin

1809


3 MEDIDAS ELÉCTRICAS BÁSICAS

1 LA RESISTENCIA SEGÚN OHM Algunos físicos consideran que las bases del estudio completamente objetivo del electromagnetismo se encuentra en los experimentos y resultados de Georg Ohm. Muchos están en desacuerdo con esta afirmación debido a los antecedentes históricos que tiene esta rama del saber. Lo que no se duda es que Ohm permitió conocer más a fondo el funcionamiento de la electricidad y sin sus aportaciones la historia que le siguió hubiera sido muy diferente. Georg Simón Ohm (1787-1854) nació en una familia humilde situada en Baviera, un estado federado de Alemania. Su padre, un cerrajero con poca instrucción, lo encaminó para que fuera autodidacta y pronto se convirtió en un alumno destacado. Ohm fue un profesor de matemáticas en Colonia, Alemania. Consideró que el flujo de la corriente eléctrica que pasa por un cable es similar al flujo de calor que pasa por algún material que conduce el calor. A través de esta analogía, descubrió que la cantidad de electricidad que viaja por un conductor depende de la naturaleza del material por que corre. Utilizando una batería, Ohm conectó distintos materiales para medir la cantidad de corriente obtenida. El trabajo eléctrico actual está influenciado por la investigación de Ohm ya que para su medición no se suele considerar la conductividad (el paso de la corriente eléctrica) de los materiales, sino su resistencia (la oposición a la corriente eléctrica). Además de los experimentos acerca de la relación entre corriente, voltaje y

Inició del movimiento de independencia en México

1810

H. C. Oersted inició experimentos sobre electromagnetismo

1819

2

3

VOLTIO (V) Es la unidad que se utiliza para medir el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio utiliza un vatio de potencia. AMPERIO (A) Es la unidad que se utiliza para medir la intensidad de una corriente eléctrica. Esta última se mide por la cantidad de cargas que pasan por un punto seleccionado durante una unidad de tiempo. Como analogía puede pensarse en la caída de una cascada: para medir su flujo, se hace una relación entre la cantidad de litros que pasan por un punto específico durante un tiempo determinado. De manera similar se mide la corriente eléctrica, pero en este caso se atiende a la carga eléctrica. OHMIO (Ω) Es la unidad de medición de la resistencia eléctrica. Se deriva de la Ley de Ohm que establece que la intensidad de la corriente que circula por un conductor es proporcional a la diferencia de potencial que aparece en los extremos de ese conductor.

Oersted inventó el electroimán

1825

Nació Porfirio Díaz en México

1830

61


FERREPEDIA

resistencia en un circuito, Ohm formuló la ley de las corrientes eléctricas y definió con exactitud la relación entre la tensión y la corriente. Es increíble pensar que la mayor parte de los descubrimientos sobre electricidad se hicieron durante los últimos 200 años. Existen muchas causas para explicar esta serie de acontecimientos revolucionarios y entre ellas podemos incluir el hecho de que el hombre se liberó de sus prejuicios hacia la experimentación y el conocimiento, se dejó de pensar que algunas cosas eran sólo del conocimiento de Dios y algunas sociedades cambiaron su modo de ver el mundo y de concebirse a sí mismos. Cuando al estudio de la electricidad se le agregaron todos los conocimientos de electromagnetismo, el mundo quedó totalmente transformado. Aun no se aplicaban todos los conocimientos científicos en aparatos y sistemas eléctricos, pero los cimientos estaban hechos y sólo se necesitaba de mentes que aprovecharan la oportunidad, aplicaran los conocimientos o se toparan con la suerte para que se iniciara la revolución tecnológica que ahora vivimos.

Lámparas a base de luciérnagas. Fueron muy raras por la complejidad de atrapar a los insectos.

Las velas se inventaron cerca del 3000 a.C. en China, las primeras estaban hechas a base de aceite vegetal y cera de abeja.

En la Edad Media las lámparas fueron diseñadas con cadenas que hicieron que su transportación fuera más sencilla y segura.

62


¿Y SI SE FUERA LA LUZ… PARA SIEMPRE? En la prehistoria se utilizaron rocas huecas rellenas con grasa de algún animal para iluminar sus refugios.

Pocas cosas nos asustan más como sociedad que el ritmo de nuestra cotidianidad se modifique, somos una sociedad que ha vivido con comodidades tecnológicas que consideramos indispensables. ¿Qué pasaría si una tormenta solar destruyera toda la infraestructura eléctrica? O en un caso más extremo, ¿qué pasaría si los eventos históricos hubieran sido diferentes y el fenómeno eléctrico no hubiera pasado de una curiosidad? Sólo como ejercicio para valorar nuestras comodidades imaginemos un mundo sin luz: La iluminación en zonas públicas y dentro de los hogares sería deficiente. Habría poca difusión de la información y los acontecimientos en otros lugares. No tendríamos computadoras, celulares, industria moderna u hospitales con tecnología.

En Egipto y Grecia, los arqueólogos han encontrado lámparas hechas con arcilla. Eran recipientes con una manija y dos orificios: por uno se rellenaba con aceite y por el otro salía la flama.

Existiría una gran restricción del conocimiento. Los problemas por el calentamiento global serían menores. Podríamos observar el cielo lleno de estrellas desde cualquier lugar.

A principios del siglo XIX, las lámparas estaban recubiertas con vidrio para proteger la llama del viento y resguardar al usuario de quemaduras.

63


Arena da Amazônia MUSEO TF

Estrenando estadio Brasil 2014

L

a Arena da Amazônia es uno de los 12 estadios nuevos en territorio brasileño que serán sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Su fachada está inspirada en los cestos de paja que produce la población indígena oriunda de la región. Su construcción inició en 2010 con la demolición del antiguo estadio de Vivaldão y culminó en enero de 2014 con la colocación de paneles membrana de teflón y fibra de vidrio en su estructura exterior. El viejo estadio Vivaldão era casa de varios equipos como el Nacional Futebol Clube y el São Raimundo Esporte.

64

La Arena de la Amazonia está situada en la población de Manaos, en el corazón del Amazonas, y podrá recibir a 39,118 espectadores. Se estima que en su construcción se utilizaron cerca de 70,000 m3 de concreto y la mano de obra de 2,100 trabajadores. La construcción está diseñada para almacenar el agua pluvial y reutilizarla posteriormente en baños o irrigación del césped. Además, el material utilizado en el recubrimiento de la estructura permite el paso de luz solar y la ventilación, lo que ayuda a disminuir el gasto de energía. Sobre su césped se jugarán 4 partidos del mundial entre los que se cuenta el encuentro entre Inglaterra-Italia y Estados Unidos-Portugal.


65


66

EDIC. 27 CEMENTO DE PVC & CPVC  

TODO FERRETERIA M.R. es una Revista IMPRESA de CIRCULACIÓN NACIONAL que aborda como tema central los productos, herramientas y servicios que...