Page 1

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY: POLIESTIRENO

www.todoferreteria.com.mx

8 CONSEJOS PARA

PINTAR

MI CASA

Publicación mensual Méx $40.00P.V.P. $60 USA $3.00 USD

CATÁLOGO DE RODILLOS

Para cada superficie México Año 6 No. 54

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Mantenimiento

/todoferreteria1

MUROS CERÁMICOS

Cómo y cuándo @todoferreteria1


Virtudes de un gran distribuidor

NOMINACIONES: SEP/OCT 2016


NOMINACIONES Sep/Oct 2016

¡PARTICIPA! VOTACIÓN ON LINE: NOVIEMBRE 2016

PREMIACIÓN: ENERO 2017


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Montserrat Gamboa Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González

PORTADA

Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

40

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros.

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C.

PINTAR LA CASA Pintar representa una gran inversión económica, que sumada al tiempo y trabajos adicionales, sólo podemos decir que vale mucho la pena hacerlo con la mayor calidad, para no tener que repetir el trabajo en un corto plazo.

18

DAME UNA MÁQUINA DE SOLDAR La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario.

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Gerardo Arvízu

MUROS CERÁMICOS

Web Master Eduardo Reyes

El uso de la cerámica para el revestimiento de paredes es cada vez más común por la gama de colores, patrones y texturas, pero además por su alta resistencia y facilidad de limpieza.

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

52

LA PROVEDURÍA DE GAS Cuidar la economía familiar es fundamental, así como dejar claro a los proveedores del servicio de gas, que conocemos muy bien nuestro equipo y la capacidad del mismo, todo para evitar robos o fallas en el surtido.

36


Contenido Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria1

28

youtube.com/TFTV

AIRE ACONDICIONADO ®

El sistema de aire acondicionado requiere de un mantenimiento periódico para optimizar su tiempo de vida, el lapso entre cada mantenimiento dependerá del uso que se le da al sistema de aire.

32 MEJORES ACABADOS

CATÁLOGO DE RODILLOS A diferencia de las brochas, los rodillos son herramientas para pintar áreas grandes y lisas como paredes y techos. También resultan muy buenos para pintar exteriores con estuco y hormigón.

Acabados de la construcción & decoración

ENTREVISTA FLOWGUARD

Año. 6 Núm.54 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2015-100517024600-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Octubre 2016. Editada e impresa en México.

En el contexto de la Expo Nacional Ferretera, nos dimos la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Ricardo Zapata, Gerente de Ventas para México y Centro América de la empresa Lubrizol.

58

DOSSIER DE AGUA: DESHIDRATACIÓN La deshidratación refleja un notable desequilibrio en el organismo cuando el cuerpo no tiene suficientes líquidos y sales como debiera; generalmente como resultado de una pérdida de agua corporal por encima del 3%.

56


Editorial

Pintar es bueno Mantener los inmuebles en buenas condiciones es fundamental para conservar su valor; siendo la pintura, tanto exterior como interior, un elemento fundamental de belleza y sabia inversión. Los factores que inciden para pintar una casa van desde las tendencias y colores de moda, hasta las condiciones climáticas en las que se encuentra el inmueble, afectado por erosión y corrosión, y claro, pasando por los gustos y caprichos del usuario. Además, la industria de pintura de México es una de las más sólidas del mundo; se le reconoce como el segundo productor de tintas y pinturas de América latina, nuestro consumo se ubica en 5.6 litros anuales per capita y el mercado se estima en un valor superior a los 35 mil millones de pesos anuales. Pintar la casa es bueno, saber cuándo, cómo y con qué herramientas; es mucho mejor. Ésta es su revista Todo Ferretería, bienvenidos.

Editor en jefe

Las paredes decoradas con frases son una novedosa opción, original y personal para darle un toque único a la decoración. Ideal frases cortas o palabras sueltas para no recargar demasiado la pared, pero que tengan un sentido concreto.

PINTA Y DECORA “Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender cómo hacerlo. Pablo Picasso


EL POLIESTIRENO es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del monómero de estireno. En el mundo, es hoy el

CUARTO PLÁSTICO

más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC.

El poliestireno en nuestra vida

Es un polímero versátil que se utiliza para manufacturar una amplia variedad de productos de consumo. Por su solidez se utiliza frecuentemente en productos que requieren mayor claridad y transparencia, tales como en envases de alimentos y material de laboratorio. Combinándolo con colorantes, aditivos u otros plásticos, el poliestireno se utiliza para fabricar electrodomésticos, carcasas de aparatos electrónicos, autopartes, juguetes y muy diversos productos para el hogar y el comercio.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Reciclaje del poliestireno: no es biodegradable, resulta difícil e incosteable su reciclaje y su incineración, es fuente de peligrosos gases tóxicos; sin embargo, aún con todos estos defectos, es probable que no desaparezca de nuestro mundo. Su producción es barata y su aplicación muy versátil, se encuentra muy arraigado en la vida cotidiana. Se debe reducir lo más posible su uso, ya que a corto plazo puede ser atractivo, pero el daño a largo plazo, muy lamentable.


Asia es el líder global en la PRODUCCIÓN y el CONSUMO de Poliestireno GPPS/HIPS,

50%

con un de la producción mundial y el

46%

del consumo total de poliestireno.

*Con cifras cerradas a 2014, fuente: ihs.com

POLIESTIRENO SINDIOTÁCTICO En las últimas décadas se ha desarrollado un nuevo polímero que recibe el nombre de poliestireno sindiotáctico. Se caracteriza porque los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma; mientras que el poliestireno “normal” o poliestireno atáctico, no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos.

Cuatro tipos de Poliestireno

MONÓMERO DE ESTIRENO El estireno es un líquido transparente e incoloro, que puede obtenerse como derivado del petróleo y del gas natural, pero que también se encuentra en la naturaleza. No se debe confundir el estireno, que es un líquido, con el poliestireno, que es un plástico sólido fabricado con estireno polimerizado. Al igual que ocurre con todos los agentes químicos, es importante controlar los niveles de exposición al producto.

De uso general

De alto impacto

(GPPS: General Purpose Polystyrene) El resultado de la polimerización del estireno puro, se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general. Es un sólido transparente duro pero frágil.

(HIPS: High Impact Polystyrene) Para mejorar su resistencia mecánica se le añade un 14% de caucho (casi siempre polibutadieno). El producto resultante se llama poliestireno de alto impacto. Es más resistente y no quebradizo. Capaz de soportar impactos más violentos sin romperse.

Poliestireno expandido

Poliestireno Extruido

(EPS: Expandable Polystyrene) Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas, lo que reduce la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles.

(XPS: Extruded Polystyrene) A partir de poliestireno cristal fundido se puede obtener, mediante inyección de gas, una espuma rígida denominada poliestireno extruido. Sus propiedades son similares a las del EPS, con el cual compite en las aplicaciones de aislamiento.


DE TODO UN POCO DTP

FANDELI RECIBE CERTIFICACIÓN DE PROFEPA

“Fábrica Nacional de Lija S.A de C.V., tiene el orgullo de contar con esta Certificación en sus tres plantas, producto del trabajo exhaustivo y sistemático, que hemos desarrollado y se reconoce en la Auditoría Ambiental de la PROFEPA”, afirmó el Licenciado Javier Pérez Olagaray, Director General de FANDELI, tras recibir los certificados de manos del Delegado Federal de PROFEPA, Licenciado Roberto Gómez.

INDUSTRIA LIMPIA Con cinco centros de distribución en la República Mexicana y representaciones comerciales en los principales países de Norte, Centro y Sudamérica, Fandeli distribuye sus 50 líneas de productos abrasivos revestidos en 500 graduaciones y presentaciones, por todo el territorio nacional, y los exporta a más de 20 países de América, Europa y Asia.


EL GAS LP EN NÚMEROS *Cifras respecto a 2015 *Fuente: PEMEX

Ventas internas

-20%

TALADRO DOBLE BROCA El Switch Drvier de WORX es un taladro compacto que sostiene dos brocas distintas en una sola cabeza. Este diseño le permite taladrar un hoyo guía y luego hacer la función de desarmador e insertar el tornillo con otra broca. Ofrece características como el control de velocidad electrónico para prevenir la barrida de roscas de tornillos o daño de superficies de trabajo, además de un mandril hexagonal de ¼” que no requiere de otra herramienta para cambiar las brocas con facilidad.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON PAPAS Los investigadores han buscado otras maneras de generar electricidad de forma simple y barata para los países en desarrollo. Una alternativa puede ser con papas, así lo demostraron haciendo pruebas con la más común, la de piel roja y carne amarilla, descubriendo que, al hervirlas, multiplicaban por 10 su poder de transmisión, concluyendo que las papas ofrecen una fuente de combustible muy barata. También 10mg de restos de tomate pueden generar 0,3 vatios de electricidad, es decir una hora de luz se logra con 2 gramos de desperdicios

Importaciones

-30%

Ventas a junio 2016

31 mil 388 MDP

Producción

-4%

EL PEQUEÑO COMERCIO EN MATERIA FISCAL

En la ponencia denominada “perspectiva del contribuyente de la micro, pequeña y mediana empresa”, la presidenta de la CANACOPE de la Ciudad de México, expuso las problemáticas que el sector de comerciantes en pequeño, han experimentado en el proceso de instrumentación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Destacó que para la mayoría de contribuyentes que provienen del REPECO, representa una desventaja competitiva ya que deben aplicar nuevos procesos administrativos e incorporar operaciones a través de internet y el manejo de archivos especiales para la facturación electrónica. Así mismo, se expuso que existen dos grandes factores que generan resistencia entre los empresarios y dueños de negocios: las nuevas tecnologías y el desconocimiento de la técnica administrativa relativa a los temas fiscales y contables, lo que genera errores y omisiones, y en consecuencia sanciones, retrasos e incluso pérdida de dinero al no aprovechar las ventajas que algunas normatividades ofrecen.


DE TODO UN POCO REPARACIÓN DE TUBERÍAS AL INSTANTE Esta herramienta de reparación de tuberías de emergencia se utiliza fácilmente para sellar fugas de forma instantánea. Permite sujetar rápidamente sobre ella la sección rota de la tubería y detener de inmediato la fuga, haciendo un sello hermético, incluso sin tener que cerrar la corrida de agua. Es una medida momentánea en espera de que un profesional realice su labor de cambio o soldeo de la pieza dañada.

Frase:

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito. Aristóteles

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL Una empresa con sede en San Francisco, ha puesto en marcha una campaña de pedal de arranque para un aparato de aire acondicionado portátil que incorpora más que un compresor rotativo. El Zero Breeze está diseñado para iluminar, reproducir música a través de Bluetooth, cargar dispositivos y dura hasta cinco horas en su batería recargable. Utiliza la tecnología de refrigeración por compresión rotatoria junto con un refrigerante R-134a Dupont “ambientalmente amigable”.

¿SABÍAS QUE…? El color verde es usado como emblema de la ecología, sin embargo, un informe que hace el químico alemán Michael Braungart, explica que teñir el plástico de verde o imprimir tinta verde sobre papel es inevitablemente contaminante porque el tono es difícil de obtener y muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizarlo como cloro, bromuro, titanio, níquel y óxido de zinc. Así, plásticos y papeles verdes no pueden ser reciclados de forma segura, pues pueden contaminar todo aquello con lo que estén en contacto.


NUEVO MATERIAL LAMINADO El TrialUM es un nuevo material laminado desarrollado por investigadores de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Con propiedades excepcionales para la industria del transporte y la construcción, es un laminado compuesto por un núcleo de material reciclado revestido por dos caras de aluminio. Como resultado, se obtiene un material versátil con buenas propiedades mecánicas y resistente a la intemperie que, entre sus virtudes, tiene el poder de adquirir nuevas formas según se requiera.

COMUNICACIÓN EN CUALQUIER IDIOMA El sueño de poder comunicarte con cualquier persona sin importar la barrera del idioma es ya una realidad y, en el equipo que logró esta revolucionaria invención está un mexicano de 29 años: Sergio del Río Díaz. Se trata de un proyecto llamado Pilot, un gadget que permite la traducción simultánea en varios idiomas y que consta de una aplicación que se conecta a móviles e incluye un par de audífonos. Traduce en tiempo real inglés, español, francés, italiano y portugués; su costo aproximado es de $300 USD.


PINTURAS INTELIGENTES

Repelente a las manchas.

Evita que la mugre se pegue en las paredes, por sus propiedades antiadherentes.

Impermeable con color incluido, crea

una capa protectora contra el paso del agua evitando problemas de filtraciones.

Retardantes de fuego especiales para

prevenir, impedir o retrasar la propagación del fuego.

Antigraffiti. Es una

pintura base solvente que protege fachadas de negocios casas y cualquier superficie de metal o concreto expuesto a pintas.

MUSEO SUSTENTABLE Y FUTURISTA El llamado Museo del Mañana fue inaugurado apenas en diciembre de 2015 en la remodelada Plaza de Mauá, en Brasil. Es una institución de investigación y divulgación cuya base es la idea de que en las próximas cinco décadas, se producirán más cambios en la tierra que en los últimos diez mil años, considerando seis grandes tendencias del mañana: cambio climático; crecimiento de la población y longevidad; mayor integración y diversificación; avances tecnológicos, alteración de la biodiversidad y expansión del conocimiento.

ASIENTO PARA INODORO NIGHTLIGHT Q3 En la búsqueda de funcionalidad y estilo, la empresa Kohler creó la tapa de inodoro que incorpora iluminación con luz LED de guía; esta innovación permite la ubicación del mueble en la obscuridad y, además, al levantar la tapa, la taza queda iluminada también. La duración del ciclo de luz es de 7 horas y después se puede recargar la batería. Otra característica del producto es que utiliza un sistema de cierre lento que evita que el accesorio se golpee.

GAS NATURAL VS. GAS LP Entre otras cosas, una de las diferencias entre el gas LP y el gas natural, es que el primero se considera más pesado que el aire; es decir, si llega a haber una fuga, aunque ambos tienen un gran riesgo, al ser más pesado el LP, tiende a irse a nivel del piso y su riesgo de explosión es mayor. En contraparte, el poder calórico del LP es mayor que el del natural, ya que éste último necesita una gran cantidad de gas para calentar lo mismo que se podría calentar con el LP.


DE TODO UN POCO DESARMADOR CON ORIFICIO PARA PALANCA Al realizar trabajos de reparación muchas veces es necesario ejercer fuerza para sacar algún tornillo que ya está oxidado y que no permite trabajarlo; esta herramienta fue diseñada por Wang Tong creando un artículo más seguro al momento de generar un agarre, para evitar que la mano se deslice y evitar lesiones, e incentivando el trabajo práctico y productivo.

LÁMPARAS CON PLANTAS VIVAS Ciertamente es posible tener mayor convivencia con la naturaleza ideando formas que permitan que ésta se desarrolle y a la vez nos trasmita su vitalidad. Una empresa alemana creó un proyecto llamado Mygdal, que es una serie de lámparas de colgar y de mesa, fabricadas en vidrio soplado, que funcionan como verdaderos invernaderos para plantas. La lámpara crea un ecosistema completamente autosostenible donde las plantas pueden crecer sin la necesidad de la luz natural o de riego.


DAME 1 MÁQUINA DE SOLDAR DE TECNOLOGÍA INVERSORA La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario.

Los Inversores MEGA FORCE® están diseñados con la tecnología inversora para soldadura con electrodo Revestido y TIG, en aplicaciones ligeras industriales, permiten operar con electrodos celulósicos, de bajo hidrógeno, aceros inoxidables y aluminio. Inversor 100i puede trabajar con electrodos de aleaciones especiales a 110V de voltaje de alimentación. Inversores 160i & 200i poseen doble voltaje de alimentación 120V/230V., son de operación autoajustable y pueden trabajar conectados a generadores. Garantizan soldar GTAW con Lift-TIG, obteniendo un equipo versátil para el mercado industrial ligero.

VENTAJAS DE UNA SOLDADORA INVERTER • Peso notablemente menor, al mismo tiempo que consume menos electricidad que una máquina de soldar tradicional. • Las máquinas inversoras permiten al operador adaptar el perfil de sus cordones de soldadura a distintas circunstancias y variables, mejorando no sólo la apariencia del cordón, sino también proporcionando una calidad constante. • Los arranques del arco están regulados a la intensidad de corriente ideal y disponibles al momento exacto que se necesitan sin dañar el material base.

20

¿Sabías que…? Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, haciéndola parecer un poco más como onda senoidal y produciendo el volumen de salida necesario. Inversores más modernos utilizan los tiristores, los triac, o los IGBT (transistor bipolar de puerta aislada).


DAME 2 ADHESIVOS La clasificación más usada para diferenciar la amplia gama de adhesivos, es la que les identifica en función del tipo de curado químico o físico, que se produce durante el proceso de solidificación.

ADHESIVO EN AEROSOL Adhesivo Weldwood multiusos, con un tiempo de curado de 8 hrs. Para láminas, plásticos, papel, espuma, metal, cartón, alfombras de losetas, fieltro, molduras y manualidades. Funcional para uniones permanente o temporales. Cumple con las normas para los compuestos orgánicos volátiles. Contenido 16 oz.

De curado químico Los adhesivos de curado químico son aquellos cuyas cadenas poliméricas se forman y se unen entre ellas para formar el adhesivo mediante diversas reacciones químicas, también denominadas polireacciones, como la poliadición (adhesivos epoxi, poliuretanos, de siliconas); la polimerización (poliéster insaturado, cianoacrilatos); o la policondensación (poliamidas, adhesivos de resinas fenólicas, siliconas).

ADHESIVO DE CONTACTO RAPIDFUSE de curado rápido, para uso múltiple. Al aplicarse se estabiliza en 30 segundos y cura en 30 minutos. Se limpia fácilmente con agua y jabón, y es útil para proyectos de interiores y exteriores. Contenido 0,85 oz.

De curado físico Los adhesivos de curado físico son aquellos que disponen del polímero base ya formado pero disuelto, siendo necesario la aplicación de efectos físicos como la temperatura o la presión para que se genere el fenómeno de adhesión y cohesión del adhesivo. Entre ellos se encuentran los hotmelts, adhesivos en base solventes y base agua, de contacto, de dispersión, PSA (de presión), de poliacrilatos.

22


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx


DAME 3 MECANISMOS PARA PUERTAS

1

CILINDRO INVIOLABLE MÁXIMA SEGURIDAD

2

3

CERRADURA DELUXE

CERRADURA DELUXE PESADA

Cilindro inviolable para cerraduras de mecanismo tipo europeo. Imposible de abrir con ganzúa.

Sistema de alta seguridad para puerta principal con llave de puntos. Disponible en cinco modelos diferentes.

Diseñada para tráfico constante. Disponible para puerta principal, recámara, baño, de paso y tipo hotelera.

- Llave computarizada - Funciones Llave-llave y llave-mariposa - Disponible en medidas de 60-120mm - De latón sólido, refuerzo de acero inoxidable

- Disponible en medidas de 60-140mm - Cuatro bulones de seguridad - Mecanismo de embutir

- Perilla extra grande - Material acero inoxidable - Cilindro con cuerpo de latón sólido - Llave de sistema de puntos.

A saber Excepto las puertas corredizas, toda puerta debe tener cerraduras de seguridad además de la que tiene el picaporte o manija. La cerradura debe ser de alta calidad (grado 1 ó 2, de metal sólido sin tornillos expuestos al exterior), con pestillo (el que sale de la puerta) de al menos 2.5cm de longitud.

24

MAYOR SEGURIDAD Instala cerraduras de cilindro alrededor de los cilindros del pomo (la parte donde se introduce la llave); protégeles con placas de metal o anillos en ambos lados de la puerta. Instala placas de seguridad con tornillos de cabeza redonda para evitar que los desatornillen.


NOVEDADES

BOTÓN DE BLOQUEO

Con este sistema las herramientas sólo funcionan cuando el interruptor de seguridad está presionado. Si detecta un bloqueo, la máquina se desconecta de inmediato. Está diseñado para accionarse desde cualquier punto de la empuñadura.

1

SKIL FRESADORA ROUTER 1831 JB

Con motor de 1100 W funciona a velocidad variable de 10,000 a 28,000 RPM, con capacidad de corte de hasta 55mm. Diseñada con botón de bloqueo para evitar el accionamiento involuntario y para facilitar el cambio de fresas, además de una empuñadura Soft Grip para mejor agarre y evitar el deslizamiento. Peso 3.2kg. Incluye maletín y 13 accesorios. www.skil.com.mx

2

SISTA SELLADORES Con Sista, selladores para profesionales, se abren las puertas a un mundo de posibilidades. Sista cuenta con una amplia gama de tecnologías y soluciones en sellado: Selladores acrílicos con excelente adhesión en superficies lisas y porosas; selladores 100% Silicón & 100% Silicón Neutro. Selladores Híbridos Tecnología FLEXTEC, aplicables en superficies húmedas sin formar burbujas, incluso bajo agua temporal (lluvia y charcos). Espuma de Poliuretano un aislante acústico, eléctrico y térmico. www.sista-selladores.com/es

26


3

IUSA INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO 3 POLOS Pastilla compatible con la mayoría de centros de carga que ofrece protección contra sobrecarga y cortocircuito. Mide 13mm y opera con una tensión nominal de 240V, en una frecuencia de 50/60 Hz. Usado más a menudo en un sistema eléctrico de tres fases, un interruptor de tres polos conecta tres conductores distintos, como suele ser requerido por motores industriales de tarea pesada. www.iusa.com.mx

4

MIKELS MULTÍMETRO DIGITAL DE GANCHO Fabricado con gancho de amplia apertura para realizar mediciones con facilidad, en corriente directa y corriente alterna de 2V /20V /200V /600V. Resiste temperaturas de -20°C hasta 1000 °C. Incluye bolsa para almacenaje, juego de puntas con cables, cable con punta termocople y dos baterías AAA de 1.5V. Un año de garantía. www.mikelsmexico.com.mx

5

CRAFTSMAN CAJAS DE HERRAMIENTAS Las cajas de herramientas de la serie Pro resultan útiles para almacenar todo, desde herramientas hasta ordenadores portátiles, esto por la adición de la tecnología Smart Lock con conexión bluetooth, cuyo propósito es aliviar el estrés por perder las llaves. Disponible en múltiples tamaños y diseñadas con amortiguadores de gas, ruedas, cerraduras inteligentes y toma de corriente integrada (con USB). www.craftsman.com

27


NOVEDADES

6

MILWAUKEE LÁMPARA LED M12 ROVER Luz portátil de uso rudo que ofrece a los usuarios utilizarla en cualquier espacio de trabajo por su tamaño compacto y características de fijación integradas, como los potentes imanes, resorte de sujeción y gancho de suspensión. Opera con 12V para el foco LED de 1.000 lúmenes en alta definición, 400 en media y 200 lúmenes de salida en modo de baja, con duración promedio de 15 hrs. Su lente es resistente a productos químicos. www.milwaukeetool.com

7

MAKITA MINI ESMERILADORA M0901G De la serie MT Profesional, la herramienta es útil para amolar metales y materiales de piedra sin utilizar agua. Funciona a 12,000 rpm con una potencia de 540W. Trabaja con discos de 115 mm (4 ½”) y cable de conexión de 2 metros. Su peso es de apenas 1.7 kg. www.makita.com.mx

8

KNIPEX PELACABLES Es una herramienta universal para pelar cables y retirar aislamientos cuyo diseño y funcionalidad interactúan para trabajar con cables eléctricos, de datos y coaxiales. La ergonomía del mango en forma de ángulo hace posible realizar la función de pelar y hace posible que la fuerza aplicada por la mano se transmita adecuadamente al material, reduciendo el número de operaciones necesarios para retirar el aislamiento. www.knipex.com

28


9

TOOLCRAFT HIDROLAVADORA VERTICAL Con dos años de garantía, la hidrolavadora vertical Toolcraft ofrece 1,300 PSI de presión operando con 120V-60Hz. Trabaja con un motor de carbones cuya operación se detiene automáticamente al no detectar flujo líquido. Incluye manguera de 5 metros, recipiente para mezclar jabón y carbones de repuesto. www.toolcraft.com.mx

10

VISE GRIP PINZAS DE PICO LARGO Herramienta de sujeción de pico largo con cortador de alambre. Con diseño de nariz larga y recta que proporciona fácil acceso en lugares estrechos y de difícil alcance. Con agarre no deslizante y apalancamiento que reduce las vibraciones y fatiga de la mano; además, tornillo de ajuste para mantener y asegurar la presión de agarre. www.irwin.com.mx

29


FERREPEDIA

AIRE ACONDICIONADO Confort permanente Por: Dora Abreo

Los sistemas de aire acondicionado se han convertido en una necesidad en la mayorĂ­a de los hogares debido al funcionamiento y confort que ofrecen. Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se trata de estos sistemas, sin embargo, el mantenimiento es de las mĂĄs importantes. 30


a través de la cual el calor pasa del ambiente refrigerado al refrigerante evaporado y, la válvula de expansión que se encarga de devolver el refrigerante a alta presión y temperatura al evaporador.

TIPOS DE SISTEMA • De ventana: llevan todos los elementos situados dentro de la misma carcasa y están pensados de forma que al colocarlos queda el condensador en el exterior y el evaporador en el interior. Son los más compactos, su instalación es fija y puede estar localizada en dos sitios: ventana y muro. • Partidos o Split: se componen de dos unidades individuales interconexionadas únicamente a través de las líneas frigoríficas (que completan el circuito frigorífico cerrado) y las líneas eléctricas de control entre los elementos de ambas unidades. Existe la versión de techo y los de consola de techo.

P

ara que el aire acondicionado haga la función de generar frío, o calor, éste opera con un circuito frigorífico cerrado herméticamente donde se producen diferentes cambios en el refrigerante, o gas (como se le dice normalmente). A lo largo de este circuito, el refrigerante cambia constantemente de estado líquido a gaseoso, y eso es lo que logra el efecto, precisamente, de frío y calor. Para que esos cambios de estados se produzcan y no haya ninguna alteración, es importante que el refrigerante (o

• Portátil: se puede transportar fácilmente de una habitación a otra. gas) alcance unas temperaturas determinadas y no haya mucha variación en ellas. Los sistemas de aire acondicionado constan de cuatro elementos básicos que son: el condensador, que proporciona una superficie de intercambio de calor a través de la cual el calor pasa del vapor refrigerante caliente a un medio de condensación; el compresor que extrae el vapor y aumenta la temperatura y presión para que este pueda condensarse; el evaporador que proporciona una superficie

En los dos primeros grupos se encuentran los sistemas con instalación en interiores: de pared, de suelo, de techo y de conductos. Y los sistemas con unidad de aire acondicionado exterior.

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA Como todos los equipos electrodomésticos, el sistema de aire acondicionado requiere de

31


FERREPEDIA

un mantenimiento periódico para optimizar su tiempo de vida, el lapso entre cada mantenimiento dependerá del uso que se le da al sistema de aire; es indispensable tomar en cuenta que la limpieza del sistema se requiere de igual manera en la parte exterior e interior del sistema. Existen dos tipos de mantenimiento, el primero se conoce como preventivo que generalmente debería hacerse cada dos meses por un experto para que se realice adecuadamente y durante el proceso se pueda detectar aspectos o elementos que requieran especial atención; este mantenimiento a mediano y largo plazo resulta más económico gracias a que se prolonga la vida de los componentes del sistema. Al segundo tipo se le conoce como mantenimiento correctivo que consiste en el servicio que le realiza un experto al sistema cuando éste ya requiere con urgencia algún cambio o reparación de piezas, éste es el mantenimiento más costoso y varias veces ni siquiera puede solucionar los fallos que presenta el sistema.

¿CUÁNTO DURARÁ? Los sistemas de aire acondicionado se basan en un circuito frigorífico cerrado herméticamente donde se producen diferentes cambios de estado del refrigerante (gas), para que esos ambos de estado se produzcan y no haya ninguna alteración es necesario tener limpios los intercambiadores o mejor conocidos como “radiadores”, que son unas láminas muy finas ubicadas detrás de los filtros y que se encuentran tanto en el interior como en el exterior para así evitar fluctuaciones en la temperatura del equipo. No se debe olvidar que para realizar la limpieza de los intercambiadores es necesario evitar los instrumentos punzocortantes ya que podemos generar una fuga del refrigerante y causar un daño, incluso irreparable, en los equipos. Para que el equipo funcione de manera óptima durante todo el año es importante observar que no se forme hielo principalmente, en el evaporador o en las conexiones externas del sistema; que no aparezcan manchas inusuales que pudieran representar una fuga del refrigerante, normalmente estas parecen manchas de aceite repartidas en el equipo. Por último evitar la limpieza con productos químicos, verificar que los ventiladores funcionen adecuadamente. En caso de encontrar

32


EXTERIOR Condensador

Compresor

Aire resultante

El agua resultante del sistema de aire acondicionado puede propiciar la corrosión en tuberías de electrodomésticos o dejar residuos de bacterias u hongos en los depósitos, por ejemplo en la plancha.

INTERIOR Evaporador

Aire exterior

Aire frío resultante Aire exterior Ventilador condensador Válvula de expansión

alguna anomalía es necesario avisar al servicio de mantenimiento.

LIMPIEZA PERIÓDICA Es de suma importancia realizar una limpieza o cambio de los filtros aproximadamente cada 6 meses o en el cambio de temporada para evitar el crecimiento y acumulamiento de contaminantes biológicos tales como hongos y bacterias que proliferan en condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que favorecen su crecimiento. Normalmente dichos

Ventilador evaporador

filtros están hechos de nylon, un material plástico que al estar en contacto directo con aire produce energía estática, lo que permite atrapar hasta las partículas más pequeñas; ciertos equipos modernos ya cuentan con una función de limpieza automática, lo que facilita totalmente el mantenimiento que se le debe brindar. La falta de limpieza en los filtros puede generar problemas tan sencillos como desprendimiento de mal olor debido a la acumulación de los contaminantes antes mencionados, hasta problemas en la bandeja de desagüe, creando un líquido viscoso que posteriormente provocará la obstrucción

de la bandeja en la turbina, al formarse una costra e impidiendo que el equipo no impulse el aire; esto llevará a una disminución en la presión del refrigerante, problemas al enfriar e incluso, daños en las instalaciones eléctricas pudiendo provocar hasta un corto circuito.

MÁS MEDIDAS PREVENTIVAS Como se mencionó, la limpieza en el exterior del equipo es tan importante como la limpieza en el interior, esto se realizará con aire a presión o en su defecto con un cepillo suave; esto evitará problemas a corto plazo despejando al equipo de todo el polvo y suciedad, asegurando que el interior no colapse o se averíe debido a estos agentes externos que actúan como aislante térmico y roban eficiencia, básicamente elevando el costo de funcionamiento. Se recomienda contar con un programa de mantenimiento que realice inspecciones generales así como lectura de corriente, voltaje, presión y temperatura periódicamente y si, una vez solicitado el mantenimiento, el profesional nota que el equipo ha concluido con su tiempo de vida media, es necesario asegurarse de retirar el refrigerante del sistema cuidando que no se produzcan fugas de refrigerante al exterior y finalmente proceder a la desinstalación del equipo; es muy importante que este último procedimiento sea realizado únicamente por un profesional.

33


CATÁLOGO

RODILLOS A diferencia de las brochas, los rodillos son herramientas para pintar áreas grandes y lisas como paredes y techos. También resultan muy buenos para pintar exteriores con estuco y hormigón.

E

xisten varios tipos de rodillos cuya elección dependerá de la superficie y pintura a utilizar. Inicialmente la cubierta sólo se fabricaba en lana, pero el principal inconveniente de este material, es que es más complicado aplicar alguna textura con su superficie. Los rollos de poliamida o nylon, han sustituido poco a poco la lana. Sus fibras son más elásticas y resistentes, por ello, son utilizadas para pintar fachadas y muros. Los rodillos de espuma tienen el inconveniente de producir burbujas de

pintura cuando ésta se aplica, por lo que resultan más recomendables para los esmaltes. Los rodillos de lana con poliéster, permiten que se absorba mayor cantidad de pintura y de igual modo que se pueda aplicar; además la combinación de materiales ayuda a mantener la pieza en buen estado durante un uso prolongado. En general, los rodillos de pelo pequeño o corto son los indicados para pinturas acrílicas y látex, los de espuma para esmalte o barnices y los rígidos, para dar efectos.

1.

2.

3.

Para superficies lisas como yeso o tablaroca, grosor de ⅜”. Para áreas rugosas como pasta fina, texturizados ligeros, concreto y ladrillo, ¾”. Superficies extra rugosas como block, tiro, zarpeado o texturizados, de 1” a 1 ¼”.

La medida estándar es de nueve pulgadas. Para áreas más pequeñas, puede ser deseable una cubierta del rodillo de 4” o 7”. Para las paredes y suelos de mayor área, rodillos de 14” y de 18” pueden aumentar la productividad.

También tomar en cuenta la forma del rodillo, respecto al fin que le daremos, sobre todo si queremos realizar ciertos detalles sobre una pintura base, o si debemos pintar algunas zonas más complicadas e inaccesibles.

MEDIDA DE RODILLO

34

LONGITUD DE LA HERRAMIENTA

FORMA DEL RODILLO


CALIDAD DE LA HERRAMIENTA • La parte más importante del rodillo es su cubierta o manga. Puede ser tentador comprar la más económica, pero estás no logran la absorción suficiente de pintura para hacer un buen trabajo. Esto puede costar hasta cuatro veces más de tiempo al pintar una habitación y, probablemente se termine con capas de pintura inconsistentes, marcas y desperdicio de pintura. • A los rodillos de lana se les tiene que retirar un poco las pelusas antes de usarlos por primera vez. Una forma de hacerlo es envolviendo la pieza con cinta adhesiva y despegarla para eliminar las fibras sueltas, repitiendo varias veces. La lana también tiende a apelmazarse si se aplica demasiada presión cuando se pinta, por lo que no se debe dejar de “rodar”. Es necesario mantener la cubierta del rodillo cargado con pintura y utilizar sólo la presión suficiente para liberar y difundir la pintura. Empujar el rodillo para exprimir hasta la última gota de pintura, sólo causará problemas. • Para limpiar se debe “raspar” el exceso de pintura del rodillo antes de lavarlo, utilizando una espátula. A continuación, enjuagar la cubierta del rodillo hasta que el agua salga clara.

35


CATÁLOGO

De espuma para barnices y esmaltes

De puas autonivelantes

Flocado redondeado

De espuma para dar textura

Mini rodillo de felpa

De pelo largo para superficies asperas

De fibra termofusionada

De lana natural o sintética

Mini rodillo para pintar reja tubular

PINTANDO CÉSPED Hace años surgió un proyecto para pintar césped en paredes, carreteras y jardines. Se trata del Grass Paint, un rodillo con el que se podría plantar césped en cualquier parte y de una forma cómoda. El propio rodillo pegaba, con un adhesivo natural, las semillas y abono en la superficie.

36


Para lacar

Para muros con cabados rugosos

De pelo corto para superficies lisas

EL PLACER DE PINTAR

Para esquinas

De silicón para acabado decorativo

"Pinto con alegría, con la misma alegría que usted hace el amor con una mujer" Pierre-Auguste Renoir Rodillo texturizado

Rodillo para recortar

PINTAR REJAS Al pintar una reja es necesario primero trabajar de un lado y después del otro lado del hierro. Con este rodillo podrías pintar ambas partes de una vez, ya que tiene dos cilindros enfrentados que pintan simultáneamente en una misma pasada.

37


CONSTRUCCIÓN

MUROS CERÁMICOS

Materiales funcionales Las propiedades versátiles de las losetas de cerámica como son el que pueden soportar años de intenso tráfico, exponerse al agua y resistir la abrasión, las convierten en una opción ideal para ser utilizadas en el cuarto de baño, cocina, dormitorio, o casi en cualquier lugar de tu casa.

G

racias a diferentes técnicas utilizadas para moldear la arcilla es como se obtiene la cerámica. Conocido antiguamente como el arte de crear objetos, el término cerámica actualmente es considerado como un material con el que se pueden crear un gran número de piezas. Dicho material se obtiene cuando la arcilla es moldeada; posteriormente se deja secar para exponerla a una primera cocción, en la cual se obtiene el endurecimiento definitivo del material, logrado por una temperatura de 1020° C. Una vez que la pieza fue bizcochada se hornea nuevamente para darle color, de esta forma se obtienen diferentes piezas, incluyendo las losetas cerámicas.

38

Durante mucho tiempo la piedra natural ha sido el material por excelencia para muros y pisos, ya que es duradero y además es muy atractivo para diferentes tipos de decoración, sin embargo, debido a su naturaleza, defectos como fisuras, agujeros y la porosidad inherente del mismo, representan una desventaja para ciertos espacios. Por su parte, las losetas cerámicas son menos porosas que la piedra natural, además de que algunas son mucho más duras y densas, características que las convierten en una buena opción tanto en interiores como en exteriores. El uso de la cerámica para el revestimiento de paredes es cada vez más común pues los


39


CONSTRUCCIÓN

Las losetas cerámicas son menos porosas que la piedra natural, además de que algunas son mucho más duras y densas diferentes colores, patrones y texturas en las que podemos encontrarlos, colocan a este material como una alternativa novedosa y versatil para cualquier decoración, además de otras ventajas como su alta resistencia y su facilidad de limpieza. Es por ello que se puede emplear en diferentes ambientes de la casa como baños, cocinas, dormitorios, terrazas, entre otros, logrando diseños contemporáneos, rústicos o adaptarse a cualquier proyecto decorativo.

Diferentes gustos, diferentes cerámicos la línea horizontal, se calcula un metro de altura, éste debe venir desde el piso, en ese punto se coloca una manguera transparente con agua, mientras otra persona lleva el otro extremo de la manguera al término del muro y se hace coincidir el agua en ambos puntos, puede ser moviendo la manguera o dejando entrar aire, cuando se estabiliza se hace la marca en el segundo punto. Esta técnica de medición es efectiva pues la nivelación natural del agua consigue con exactitud la misma altura en todos los puntos. De esta manera se obtiene la línea horizontal.

La tendencia en el uso de revestimientos cerámicos está en las texturas y relieves, las imitaciones de piedra, animal print, desniveles, diseños florales, líneas, ondas, son sólo algunas opciones de muros para tu hogar. Este tipo de cerámicos logran un efecto 3D y consiguen crear ambientes sumamente novedosos y originales. Si buscas un ambiente más rústico, pero no por ello anticuado, la mejor opción son los cerámicos con apariencia de madera. Tanto en pisos como en paredes este tipo de revestimiento puede brindar una sensación de calidez tanto interiores como en exteriores. Otra opción que además de ser moderna, aporta gran resistencia y durabilidad, es el uso de mini mosaicos. Sus juntas casi imperceptibles crean la impresión de ser una sola pieza. Este tipo de muros son comunes en baños y cocinas, sin embargo también son una buena opción para el estudio o los dormitorios.

Colocación de cerámicos Una vez que se ha seleccionado el estilo y el cerámico que se va a utilizar para lograrlo, el

40

siguiente paso es la colocación. El primer paso en la instalación de cerámicas es calcular la nivelación de la superficie; para realizarlo en los muros se debe hacer uso de un plomo para trazar una línea vertical. Se coloca un clavo sobre la pared y se amarra el plomo para dejarlo caer, es importante que el plomo no toque el piso. Una vez que éste se queda inmóvil se marca la guía vertical. Para trazar

Una vez que se obtiene el nivel en todos los muros, el siguiente paso será calcular el nivel del piso, esto se lleva a cabo tirando una cuerda de muro a muro sobre el nivel y con una cinta medidora se verifica que en todos los puntos exista un metro de distancia con el piso. Lo siguiente será realizar la preparación de la superficie, si el muro en el que se colocará el cerámico es de concreto, la superficie se prepara picando, creando así porosidad que el cerámico requiere para adherirse de manera correcta. Si la pared es de yeso no se puede picar, por lo que será necesario colocar una


capa de adhesivo. Existen diferentes adhesivos para la colocación de mosaicos, azulejos, piedra, cantera y algunos especiales para fijar porcelánicos, porcelanatos y de acabados, éstos son ideales para recubrimientos cerámicos. Es recomendable aplicarlo por secciones, y esparcirlo en diferentes direcciones ya que los adhesivos tienen un secado rápido. Al colocar las losetas es importante asegurar que el espacio entre ellas es el mismo en todos los puntos, esto se puede lograr con la ayuda de separadores plásticos. Es primordial limpiar el exceso de adhesivo para que no ocupe el lugar del frague. Si también se van a colocar cerámicos en el piso, se sugiere que antes de colocar sobre el muro los cerámicos que van al nivel del suelo, se coloquen primero las losetas en el piso, una vez que esté seco, entonces se coloca el último nivel de cerámicos sobre el muro, para lograr una unión perfecta entre ambos. Ya que ha sido colocado el revestimiento cerámico se deben dejar pasar 24 hrs para asegurar que el adhesivo ha secado de manera total, y así terminar el trabajo aplicando el frague, que es el relleno entre losetas.

Errores comunes Uno de los errores más comunes en la instalación de losetas cerámicas es instalarlas sin dejar la junta de colocación. La junta tiene funciones técnicas sumamente importantes pues minimizan diferencias dimensionales entre losetas, absorben tensiones superficiales y en ocasiones hacen posible la transpiración de la condensación, además de que ayudan al fraguado. Un detalle de gran importancia, que no se debe dejar de lado, es que las juntas de colocación permiten y facilitan la sustitución de piezas cuando éstas se dañan. Se sugiere que la junta sea de mínimo 1mm. Otro error es colocar losetas de gran tamaño de la misma forma que se colocaría una más pequeña. En el caso de losetas mayores a 30 x 30cm se requiere un doble encolado, ya sea para revestimientos en interiores como en exteriores. Por último, es importante tener en consideración el adhesivo que se va a emplear, ya que existe uno para diversas aplicaciones; tener en cuenta el peso máximo por pieza para

Las losetas mayores a 30 x 30cm se requiere un doble encolado, tanto para revestimientos en interiores como en exteriores fachadas, la altura máxima recomendada, así como el material que se va a emplear, serán de suma importancia para obtener resultados satisfactorios. La cerámica es una de las mejores opciones para revestimiento, la variedad de colores, acabados, tamaños y precios es amplia, lo cual abre las posibilidades de crear diferentes estilos y diseños que se pueden ajustar a diferentes presupuestos, sin embargo, más allá de su función decorativa, los muros cerámicos tienen una función primordial: proteger las superficies de nuestro hogar.

41


PORTADA

42


PINTAR LA CASA

8 Consejos para lograr buenos resultados

Pintar nuestra casa o departamento representa una gran inversiรณn econรณmica, que sumado al tiempo y trabajo de mover muebles, protegerlos y la limpieza posterior a tan laboriosa tarea de mantenimiento, sรณlo podemos decir que vale mucho la pena y hay que hacerlo, por tanto, con la mayor calidad, para no tener que repetir el trabajo en un corto plazo.

43


PORTADA

L

os factores que inciden para tomar la decisión de pintar por primera vez un inmueble, darle una repintadita a uno ya pintado, o de plano: remodelar a fondo y cambiar colores, sustituyendo pintura vieja por nuevos recubrimientos; definitivamente es algo complejo, dependerá, por ejemplo, del némero de ocupantes, su estilo de vida y las condiciones climáticas en las que se ubica nuestro inmueble. Claro, sin olvidar la disponibilidad de tiempo y recursos económicos para tal tarea. En este sentido, pintar nuestro inmueble es más que un bonito deseo, por lo que se debe planear con detalle y concientes de los diversos factores que podrían dejarnos muy satisfechos o, tristes por lo bajos resultados. Por ejemplo, un inmueble con niños y adolescentes seguramente tendrá un deterioro prematuro en las paredes de dormitorios; un inmueble habitado por personas que fuman se verá afectado en muros y techos de varias estancias; un inmueble que se ubique en zonas de costa, deberá tener una protección ante la corrosión mucho más efectiva, que otro que se ubique en una urbe con temperatura media y humedad baja. Así que a continuación les recomendamos los siguientes ocho consejos básicos para repintar una casa o departamento.

1. SELECCIÓN DE ESTILO Y COLORES La selección del color dependerá totalmente de nuestro gusto y de lo que buscamos reflejar con el estilo de la decoración, sin embargo hay algunos puntos que debemos considerar al hacer esta elección. Combinar tonos dentro de la misma gama monocromática puede ayudarnos a obtener una armonía equilibrada dentro de nuestras habitaciones, de este modo, al realizar la combinación se puede obtener la decoración deseada, evitando así aplicar un color que no sea el que se busca. Es importante tomar en cuenta el siguiente parámetro de proporción para evitar errores: los colores neutros o el tono más claro de nuestra selección, se debe aplicar en más de un 60% de la habitación, mientras que el color más intenso no debe aplicarse en más de un 15%.

44


Conservar en buen estado nuestro patrimonio es la mejor inversión. Tener el hábito de darle mantenimiento constante y oportuno, es mucho más. Para la elección de la gama adecuada será necesario tomar en cuenta el espacio en general, el tamaño de la habitación, así como la luz natural con la que cuenta, además del color de los muebles y accesorios que se incluirán. Los colores se clasifican en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules), esta división tiene que ver con las sensaciones y experiencias humanas, generales. La iluminación del espacio influirá de manera importante en el tono final de las paredes, pues las lámparas, espejos, o cualquier otra fuente de iluminación con la que se cuente cambiarán el color que elegimos. Para evitar un error, es importante hablar de la orientación de la habitación, la mayoría de las habitaciones orientadas hacia el norte, resultan más frías y cuentan con menos ilu-

minación natural, mientras que las orientadas al sur resultarán contrarias. Por lo anterior, es recomendable que en habitaciones que cuenten con poca iluminación se apliquen colores cálidos y viceversa. El espacio es otro de los puntos a considerar, pues un color nos puede ayudar a que una habitación se vea más grande o más pequeña. Se puede lograr que un espacio reducido luzca de mayor dimensión aplicando colores pastel y evitando utilizar un color de contraste. Si se quiere aplicar un color intenso, lo recomendado es aplicarlo en habitaciones de mayor dimensión y luminosidad, sólo en una pared y en las demás usar un color neutro. Aplicar una capa de pintura blanca antes de aplicar cualquier color le dará más brillo e intensidad al tono de nuestra elección.

45


PORTADA

La capacidad de cobertura o rendimiento de pintura se expresa en metros cuadrados por litro (m2 /L)

2. COMPRAR LA PINTURA Y MATERIALES Una vez que se tiene claro el color y el estilo que queremos obtener, lo siguiente es adquirir todo el material necesario para llevar a cabo el recubrimiento de las paredes. Lo más importante es la pintura, más allá del color que se eligió, conocer la cantidad de pintura que necesitamos para cubrir sin problemas nuestros muros, es primordial.

Las pinturas comparten características generales, sin embargo, éstas pueden variar dependiendo de la marca y la calidad. Lo primero a considerar, para hacer un cálculo correcto de la cantidad de pintura, es la capacidad de cobertura, pues de eso dependerá las capas que cada pared requerirá y por lo tanto, la cantidad que necesitarás. El, también llamado, rendimiento de pintura se expresa en metros cuadrados por litro (m2 /L), por lo tanto éste nos indica el número de metros cuadrados que podrás pintar con un litro del producto. Este dato lo puedes localizar en el bote de pintura que te interesa comprar. Es importante tomar en cuenta este punto pues generalmente las pinturas de mayor calidad cuentan con una capacidad de cobertura mayor, es por esto que aunque una pintura parezca más económica, puede resultar un gasto mayor pues el número de capas a aplicar será mayor que con una pintura un poco más cara pero de la cual sólo vas a requerir un bote. Un punto necesario para poder realizar la compra de la cantidad de pintura adecuada, es conocer el tamaño de la superficie a pintar, obtener este dato es muy sencillo, lo único que debes hacer es multiplicar los metros de largo por los metros de alto de cada una de las paredes de la habitación, de esta manera conocerás la superficie en m2 de

46


cada pared y al sumarlas todas sabrás la superficie a cubrir, no obstante si quieres que el dato tenga una mayor exactitud, debes restar los espacios que no se van a pintar como puertas, ventanas, closets o cualquier mueble que interfiera con la superficie en cuestión. Teniendo los datos anteriores, lo siguiente será realizar una división entre la superficie a pintar y el rendimiento de la pintura, teniendo así la cantidad de litros necesarios para cubrir tus paredes. Cuando conocemos la cantidad de pintura que debemos comprar, lo siguiente es añadir a la compra los artículos necesarios para pintar, ya que existe una gran variedad de herramientas que nos pueden facilitar esta tarea. Para limpiar la superficie que se va a pintar se debe comprar una escoba o cepillo de techo, que además de eliminar el polvo, también se puede utilizar para pintar el techo. Para aplicar la capa de pintura se puede utilizar un rodillo o una brocha, sin embargo el rodillo puede ahorrar tiempo y esfuerzo. Existen diferentes variedades de rodillos, los hay de diferentes tamaños y diferentes materiales, la elección

del mejor dependerá de la superficie a pintar. Lo más recomendable es utilizar un rodillo ancho de fibras sintéticas, piel o lana para superficies amplias; para una superficie estrecha podemos comprar un rodillo pequeño o utilizar una brocha de cerdas sintéticas o naturales, para poder llegar a rincones, esquinas y superficies ocultas en las habitaciones. También se debe tener una rejilla de regulación, ésta puede ser de plástico o de metal y ayudará a quitar el exceso de pintura del rodillo. Otro artículo necesario es una cubeta de plástico o cualquier otro recipiente del mismo material, para poder diluir la pintura antes de aplicarla. Herramientas que si no son primordiales, sí nos pueden facilitar de gran manera esta tarea: una bandeja de esmaltado nos puede ayudar a diluir la pintura y a quitar el exceso de la misma del rodillo; la barra telescópica nos permite alargar el alcance del rodillo para llegar a techos o superficies muy altas; una cinta de carrocero, comúnmente conocida como cinta azul, nos permitirá cubrir estructuras como puertas, ventanas, conexiones a la luz y otras superficies que puedan estar en contacto con la pintura; si queremos cubrir muebles, estructuras o el suelo, será necesario un plástico de protección.

47


PORTADA

Contratar a un profesional, mรกs allรก de un gasto, serรก un ahorro pues el trabajo no tendrรก que repetirse y estarรก en manos de un experto.

48


3. ¿CONTRATAR A UN PINTOR O HACERLO TÚ MISMO? Contratar a un profesional garantiza un trabajo bien realizado, además de que nos da la seguridad de que si algo sale mal, la persona o empresa contratada se hará responsable del resultado y de cualquier error o falla que se pueda presentar. Hay algunos tipos de pinturas, barnices o efectos decorativos que deben ser aplicados por un profesional ya que no es sencillo y muchas veces requiere de la preparación de la superficie. No obstante contratar a un profesional implica un gasto extra al pagar por su servicio. Realizar el trabajo nosotros mismos ahorrará dicho gasto y al hacerlo de la mejor manera y con los productos adecuados puede garantizar un trabajo bien hecho. Si la idea que tenemos en cuanto a la decoración requiere de un trabajo especializado, contratar a un profesional, más allá de un gasto, será un ahorro pues el trabajo no tendrá que repetirse y estará en manos de un experto.

4. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE El primer paso que se debe llevar a cabo cuando se va a pintar una superficie es la limpieza o preparación de ésta. Un error muy frecuente es empezar a pintar sin un tratamiento previo, lo que puede ocasionar daños posteriores como aparición de humedad y una menor durabilidad de los acabados logrados.

Una completa preparación de la superficie comienza al resanar los muros; los agujeros provocados por la existencia de clavos, las grietas, así como las marcas que muebles o accesorios pueden haber provocado, deben taparse. Es común utilizar yeso, cemento o algún material compatible con la pared, esta es una buena técnica, sin embargo, algunas veces es necesario esperar días a que los resanes sequen por completo. Actualmente algunas marcas manejan resanadores rápidos, que además de ser fáciles de aplicar, secan en poco tiempo. No obstante este tipo de resanadores sólo pueden ser aplicados en imperfecciones leves, por lo que será nuestra elección el material que más nos convenga de acuerdo al tipo de defecto que se va a cubrir.

49


PORTADA

paredes que se van a repintar. Cada producto cuenta con indicaciones específicas, pero de manera general es recomendable diluir un litro de sellador por tres o cuatro litros de agua. En ocasiones se utilizan otros productos como base antes de la pintura, es importante que evitemos los productos a base de cemento blanco o cal, pues la alcalinidad de estos elementos promueve la formación de salitre.

Una vez resanadas las paredes es importante limpiarlas, de esta manera se podrá conseguir que la pintura se adhiera perfectamente a la superficie. Eliminar polvo, suciedad, grasa, óxido, así como pintura seca o cualquier otro elemento que pueda afectar la adherencia del recubrimiento, será imprescindible para este procedimiento. Un cepillo, una brocha seca o simplemente un trapo son suficientes para obtener una superficie limpia y seca. El siguiente paso es aplicar sellador, éste proporciona un mayor rendimiento de la pintura y mejora considerablemente su adherencia. El sellador puede ser aplicado sobre muros que serán pintados por primera vez, así como en

50

Para muros que cuenten con algún tipo de acabado rugoso, se recomienda lijar los excesos y posteriormente limpiar, con el fin de evitar la formación de burbujas al momento de pintar. Si se lleva a cabo la preparación de la superficie previa al pintado, éste se prolongará de manera considerable, además de que el trabajo se volverá mucho más sencillo pues se evitarán algunas problemáticas que pudieran surgir, debido a la presencia de humedad y suciedad.

5. TÉCNICAS DE PINTADO Preparación la pintura Para comenzar a pintar, lo primero que se debe llevar a cabo es la preparación de la pintura. La mayoría de las pinturas deben ser diluidas antes de emplearse, sin embargo según la base será el líquido con que se diluirá. La mayoría de las pinturas tienen indicado el tipo de diluyente y la cantidad necesaria, sin embargo, te presentamos un parámetro general, en caso de desconocer la información.


La mayoría de las pinturas deben ser diluidas antes de emplearse, sin embargo según la base será el líquido con que se diluirá. Se aconseja que si la pintura que se va a utilizar es vinil-acrílica o 100% acrílica, el diluyente que se empleé sea el agua en un 10%. Para esmaltes base solvente se puede emplear reductor al 15%, este tipo de productos son una mezcla de solventes hechos específicamente para diluir esmaltes y pinturas, lo que puede ser una muy buena opción para no afectar nuestra mezcla. Otros productos que se pueden emplear para diluir la base solvente es el aguarrás o trementina. Si la pintura base solvente que se va a emplear, debe ser aplicada con pistola de aire lo más recomendable es emplear el diluyente al 25%. Se sugiere que los esmaltes base agua se diluyan con agua al 15%. Una vez que conocemos la cantidad y el tipo de diluyente que se requiere, lo siguiente es realizar la mezcla. Con una paleta se deben realizar movimientos circulares, desde el fondo hacia arriba, hasta obtener una composición homogénea y un color uniforme. Lo siguiente es aplicar la pintura.

Empezar a pintar Si estás buscando obtener un resultado óptimo del pintado de tus paredes, es recomendable que sigas una serie de pasos que te pueden facilitar el trabajo. Para pintar las paredes puedes empezar pintando los bordes, con ayuda de una brocha angular, empieza dando golpes ligeros en las esquinas de los muros, no es necesario sumergir toda la brocha en pintura, es suficiente con mojar 1/3 de las cerdas. Una vez que se tienen cubiertos los bordes y esquinas, lo siguiente es pintar el resto del muro, lo más usual es hacerlo con un rodillo,

el cual puedes humedecer, si la pintura es base agua o látex, humedece con agua; si la pintura es base solvente puedes humedecer con tiner para pintar. Lo siguiente será llenar de pintura la bandeja de esmaltado o depósito para poder correr el rodillo hasta que se humedezca de manera uniforme. Al empezar a cubrir con pintura el centro de los muros es necesario que no se despegue el rodillo de la pared hasta que sea necesario volver a humedecer con pintura, el rodillo genera un sonido muy particular cuando necesita ser humedecido. Se aconseja realizar movimientos en forma de M o de W cuando se esté llevando a cabo este paso, con el fin de cubrir la mayoría de los espacios, evitando que se marquen las líneas por donde pasa el rodillo. Una vez que las paredes están cubiertas por completo se debe esperar a que la pintura seque por completo, de esta manera será muy fácil observar en donde hay imperfecciones y realizar los ajustes pertinentes,

éstos se pueden hacer con brocha, la cual debes elegir dependiendo del lugar de la pared que vas a pintar. Una vez realizados los ajustes es recomendable dar una segunda mano de pintura con el rodillo, para asegurar la intensidad del color, así como el 100% de la cobertura de nuestros muros.

51


PORTADA

Para pintar el techo se recomienda hacerlo mientras la zona de corte con la pared aún está fresca para evitar la formación de surcos. Lo mejor será realizarlo con rodillo, haciendo líneas en zigzag, seccionando el techo. Una vez que esa capa de pintura se haya secado, lo siguiente será realizar líneas rectas sobre las secciones de zigzag para lograr un color uniforme. Si el techo es abovedado deberá ser pintado como una pared.

6. NO ES LO MISMO AL EXTERIOR La exposición al sol, la lluvia, el polvo, así como la contaminación y la formación de microorganismos como el moho, son sólo algunas de las razones por las cuales pintar en exteriores debe tener una atención especial. Más allá de la mala imagen que el deterioro de una fachada le da a una casa, los daños que se presentan pueden terminar en un problema mayor, como la aparición de humedad en el interior, entre otros. Para evitar que esto suceda se debe tener en cuenta el tipo de pintura que se puede aplicar en esta zona. Existen diferentes tipos de pintura que se puede usar en exteriores y que pueden lograr corregir o simplemente dar una imagen renovada a nuestros muros. Tomando en cuenta los componentes y características como su duración y resistencia, encontramos: pintura acrílica, ésta es de fácil aplicación y puede variar su tiempo de duración, de 1 a 3 años o de 5 a 8 años, generalmente, esto puede variar según el fabricante. Se sugiere usar este recubrimiento en fachadas nuevas o que presentan daños mínimos, como suciedad. Pintura hidropliolite, ésta es recomendada para paredes dañadas, pues sus componentes pueden lograr cubrir daños como cuarteaduras, manchas y porosidad; y brindar protección con una duración de alrededor de 12 años. Por su parte la pintura siloxane se recomienda en cualquier tipo de clima, incluso climas extremos, pues, debido a su composición, es impermeable, antimicótica, autolavable. Antes de elegir la pintura determina el estado de tu fachada y considera el tipo de clima y

52

los cambios a los que la casa se encontrará expuesta.

7. LA ENTRADA A… Muchas veces no se toma en cuenta el color que será empleado en las puertas de las habitaciones, y es una realidad que no siempre combinan con lo que hemos elegido para las paredes. No obstante, las puertas son un elemento que debe ser tomado en cuenta de manera importante, pues son la entrada a la atmósfera que hemos decidido crear en cada una de las habitaciones. Darles un mantenimiento adecuado, las convertirá en la mejor bienvenida.

Las puertas de madera se pueden pintar de cualquier color, para realizarlo es importante empezar removiendo la puerta del marco, de esta manera será mucho más fácil, darle mantenimiento, pues podrás acceder a todos los bordes, sin que esto resulte complicado. Independientemente de que vayas a realizar una renovación en el resto de tu casa, o no, es muy recomendable darle una mano de pintura a todas tus puertas cada dos o tres años, dependiendo de cómo luzcan. Una vez que la puerta fue removida, lo siguiente será limpiarla. Con un trapo húmedo quita el polvo o cualquier elemento que pueda afectar la mano de pintura. Si la puerta presenta fisuras, agujeros u otras marcas, se


puede aplicar masilla de madera para cubrirlas. Cuando los pasos anteriores han sido realizados se debe empezar a lijar la puerta, esto se puede hacer con una lija suave y no es necesario eliminar el color anterior, sólo se busca crear una textura que permita la mejor absorción de la pintura. Para puertas de madera se puede emplear pintura regular y látex o acrílica, puedes elegir un color que contraste con las paredes de la habitación o utilizar algún color más común como café, blanco o negro. Lo importante es que sea a tu gusto y que te ayude a lograr un mejor estilo en tus espacios. Asegúrate de cubrir las perillas para no mancharlas, lo puedes hacer con cinta de pintor. Empieza pintando los bordes para que se sequen de manera más rápida y no pinten tu pared. Si la puerta es lisa puedes pintar las caras con un rodillo, pues será mucho más rápido, pero si tiene bordes o textura, la brocha será mejor para cubrir zonas que con el rodillo sería imposible pintar.

8. LO MEJOR PARA EL FINAL Cuando todas las paredes han quedado llenas de color y nuestra casa luce completamente diferente, sólo queda limpiar las herramientas que utilizamos para lograrlo. Se debe limpiar las brochas y rodillos inmediatamente después de terminar el trabajo, pues una vez que éstas se secan se pueden dañar y probablemente no puedan utilizarse posteriormente.

Para limpiar nuestras herramientas podemos utilizar el líquido con el que diluimos la pintura y después aplicar agua con jabón, asegurando con las manos que estamos eliminando todo resto de pintura que pueda quedar. Si las herramientas van a ser utilizadas en algunas horas, para continuar con el mismo trabajo, no es necesario limpiar por completo, se pueden sumergir en una cubeta o recipiente con agua limpia sólo para evitar que se sequen. Si el trabajo que se hará implica cambiar el color que se estuvo aplicando, sí será necesario realizar la limpieza de manera completa.

53


INSTALACIONES

Reabastecer

EL TANQUE DE GAS Por: Ignacio Rojas

Cuidar la economĂ­a familiar es fundamental, asĂ­ como dejar claro a los proveedores del servicio de gas, que conocemos muy bien nuestro equipo y la capacidad del mismo, todo para evitar robos o fallas en el surtido. 54


E

stadísticas de la Profeco indican que la industria gasera es la más sancionada cada año, pues tan sólo en 2014, como resultado de la intensificación de verificaciones, se impusieron multas por 150 millones de pesos, cantidad casi cuatro veces superior a la registrada en 2013, cuando ascendió a 40 millones de pesos. El robo de gas generalmente ocurre cuando surten gas LP en nuestro tanque estacionario, porque a la mayoría nos resulta difícil saber si en realidad le ponen la cantidad de gas por la que pagamos o no es así, y nos están robando. Las pipas de gas cuentan con un sistema de medición, que en la medida en que surten el gas, cuantifican la cantidad despachada; sin embargo, en la mayoría de los casos, son equipos manipulables que se pueden ajustar para que indiquen una cantidad distinta a la que en realidad surtieron. Es recomendable no pedir que despachen el combustible por cantidades de dinero o por litros, ya que los medidores de gas se establecen en porcentajes. Afortunadamente los tanques estacionarios tienen un medidor de gas en la parte superior, con lo que podemos conocer la cantidad de gas LP que tiene el tanque antes de ser rellenado, sólo que este medidor expresa la cantidad como porcentaje de la capacidad del tanque. Así que la forma de cuantificar la cantidad de gas que nos han surtido, será multiplicando el porcentaje que se agregó a nuestro tanque, multiplicado por la capacidad de litros que tiene el equipo.

Para efectos prácticos, podemos establecer que 1 kg de gas equivale a 2 litros de Gas LP RECOMENDACIONES BÁSICAS Es fundamental conocer la capacidad real del tanque estacionario, los más comunes para casa habitación son de 120, 180 y 300 litros. Conoce el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y el porcentaje final (después de llenarlo). En lugar de pedir que llenen el tanque, es preferible que surtan múltiplos de 10% de la capacidad del tanque, con esto facilitamos el cálculo. Por ejemplo, si el tanque es de 300 litros, pide que te surtan 30, 60, 90, 120 ó 150 litros, todos ellos múltiplos de 300. En el año 2015 se dió a conocer el reporte denominado “Empresas Gaseras Más Sancionadas en 2014”, elaborado por la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se reveló que Gas Express Nieto encabeza la lista con más de 16 millones 600 mil pesos en multas por irregularidades en el peso de tanques y en el funcionamiento de los equipos de medición de sus pipas, así como por negarse a las visitas de verificación.

55


INSTALACIONES

LAS GASERAS DE NUESTRO PAÍS Con la actual reforma energética, Pemex ya no es el único proveedor que pueden contratar las distribuidoras de gas. El 70% del gas que se consume en el país aún es distribuido por Pemex. Empresas como Tomsa y Soni, Nieto, Zeta y Global gas, importan el combustible y lo adquieren a precios más bajos a los que ofrece Pemex, por lo que aumentan sus utilidades, sin embargo, aún tienen que atender a los comunicados mensuales de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), los cuales determinan el precio máximo al usuario a determinado periodo de tiempo y región en el país. Aproximadamente existen 400 empresas distribuidoras de gas; 105 empresas cuentan con los permisos autorizados por la SENER, de las cuales, 50 de ellas están importando gas y han comenzado a crear un mercado de competencia. La red de distribución de gas licuado de Pemex se extiende desde el centro procesador de Cactus hasta Guadalajara, con ramales que conectan a Tuxpan, Pajaritos y Salina Cruz, con múltiples puntos de conexión con las terminales de distribución de Pemex en el camino. El resto del país se abastece por la vía marina o a través de auto-tanques y carros-tanque, con apoyo de buques que alimentan las costas. Los distribuidores se instalan cerca de las plantas refinadoras de Pemex, para reducir los costos de transporte y almacenamiento.

56

CANAL DE SUMINISTRO DEL GAS LP El Gas LP es un derivado del petróleo crudo compuesto de gases propano y butano incoloro e inoloro que se obtiene de los pozos y plataformas petroleras. Su manejo a nivel nacional es responsabilidad de Pemex.

Esta mezcla pasa por un proceso de refinamiento al que se denomina licuado en instalaciones especializadas donde posteriormente se le agrega etil mercaptano. Pemex distribuye el Gas LP a las gaseras mediante ductos conectados de Cactus a Guadalajara, con ramales a Tuxpan, Pajaritos y Salinas Cruz. Otras partes del país son abastecidas por vehículos especializados. Las gaseras se encargan de comercializarlo a los usuarios finales, tales como: hospitales, hoteles, restaurantes, residencias, etc, mediante pipas o cilindros.

Los tanques cilíndricos o estacionarios deben cumplir con la norma NOM 011/1-SEDG-1999, que asegura su buen estado.


CUIDADO CON EL TANQUE El tiempo de vida útil recomendado de un cilindro es de 10 años y el de la válvula de 1 año. Actualmente, las especificaciones de fabricación de los cilindros, está regulada por la norma NOM-011/1-SEDG-1999, Condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener Gas LP en uso.

¿Sabías que…? Debido a que muchos tanques estacionarios están en los techos de hogares o no cuentan con un medidor que indica la cantidad de litros que contiene el tanque, se recomienda adquirir un indicador de nivel para gas LP, que puede ser colocado en la cocina o exterior del pasillo.

Los tanques estacionarios, cuentan con diversas válvulas de admisión, escape, servicio y seguridad; así como un indicador de capacidad y una placa metálica donde se indica fecha de elaboración, espesor de placa de acero, capacidad, registro y datos que facilitan su inspección. El hecho de que tenga desgaste exterior no es tan peligroso, pues lo que se prevé es que cada vez que se recarga la presión (aunado al movimiento del líquido), hace que la placa se deteriore por dentro. Otro factor puede ser algún desgaste en las soldaduras que unen cada parte del tanque y esto se puede medir con un equipo especial que tienen las empresas gaseras. Es importante que antes de cada llenado y como mínimo una vez al año, el tanque estacionario se someta a revisión parcial, para determinar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad.

57


ENTREVISTA

MEJORA CONTINUA

Buscando la perfección

El sistema FlowGuard ha sido utilizado con éxito en México, desde hace más de 15 años en viviendas, edificios de oficinas y hoteles.

E

n el contexto de la Expo Nacional Ferretera, en la bella ciudad de Guadalajara, nos dimos la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Ricardo Zapata, Gerente de Ventas para México y Centro América de la empresa Lubrizol, corporación que respalda a la marca FlowGuard, que por cierto nos dio la agradable sorpresa de renovarse, y no sólo en imagen –que es importante y lo están logrando muy bien con el ahora tubo azul- ya que lo más importante es conocer la renovación tecnologíca en sus sistemas de CPVC.

“Han sido años de desarrollo y trabajo duro, desde que Lubrizol inventó el PVC en los años 20 y el CPVC en 1958, presentados al mercado a través de varias de nuestras marcas” nos comenta amablemente el ingeniero Zapata, para iniciar la charla.

58

¿Qué están presentando en esta ocasión? Estamos presentando el nuevo FlowGuard que es un CPVC para la distribución de agua caliente y fría. Y es que como suele suceder: el éxito atrae a la competencia, por lo que nos surgieron numerosos imitadores. Competencia china de baja calidad que provocó una reducción en nuestra participación

de mercado. Sobre todo por las conexiones con apariencia muy similar, pero que desafortunadamente no cuentan con las misma calidad, los mismos estándares, espesores de pared, de peso y que, lógicamente, son mucho más ligeras, presentando menor resistencia a la presión.

¿Cuando falla un sistema de tuberías, qué repercusiones tiene en el inmueble? Es muy importante la pregunta porque muchas veces no percibimos todas las implicaciones. Todos queremos bueno, bonito y barato, pero un problema en los sistemas hidro-sanitarios,

El nuevo tubo sigue siendo un CPVC, con un cambio de nombre: dejamos de ser FlowGuardGold, para ser FlowGuard.


es muy complicado ya que hablamos de una necesidad de romper pisos y acabados; es algo muy costoso, el mensaje que queremos transmitir es: “si exiges la marca más confiable en tuberías, entonces, ¿por qué aceptas conexiones de menor calidad, sin el respaldo de FlowGuard?”

Hay dos partes fundamentales en esto: el técnico instalador y el comercializador de los productos, ¿a quién desean dirigir el mensaje? Trabajamos con los 2, tanto instaladores como el canal de distribución, pero es complicado: la conexión era más difícil de identificar, ya que era una conexión redonda y el marcaje era diminuto, demasiado pequeño y difícil de diferenciar entre una conexión FlowGuard y una genérica. El canal de distribución tampoco se daba cuenta de las diferencia en las conexiones, algo que si pasaba con las tuberías, por las franjas amarillas y el marcado. El tubo estaba muy posicionado, pero no las conexiones. Y es por eso que ahora estamos enfatizando en

la instalación completa: tuberías, conexiones y el cemento.

Novedades del nuevo sistema “Ahora somos azules, esta innovación implica ventajas, por supuesto patentadas, y la principal característica es que es azul porque ya tiene una protección a los rayos UV, por lo que no hay necesidad de pintar el material por estar expuesto a la intemperie, que es un problema de todos los plásticos.”

“En el mercado hay tuberías de PVC calcificación que se venden como si fueran CPVC es algo que está generando muchos problemas en el campo, estamos viendo reclamos que evidentemente nos afectan como la marca impulsora de la tecnología del CPVC.”

“La otra característica es la conexión octagonal que es más robusta y tiene una mayor resistencia a la presión, lo que permite alinear la instalación a través de las paredes; y la tercer característica es nuestro cemento -solvente que detecta fallas-. Son ya más de 16 años en el mercado como los líderes, seguimos teniendo un reto fuerte para seguir comunicando nuestra nueva tecnología”. www.flowguard.mx

59


FERREPEDIA

DESHIDRATACIÓN En situaciones emergentes

Ya sea por falta de ingestión de agua o exceso de evacuación líquida, la deshidratación refleja un notable desequilibrio en el organismo cuando el cuerpo no tiene suficientes líquidos y sales como debiera; generalmente como resultado de una pérdida de agua corporal por encima del 3% . Por: Pepe Ochoa

60


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Décima parte

L

os síntomas de la deshidratación, aparte de la sed, provocada por la sequedad de las mucosas, tenemos que se puede dar presencia de náuseas, disminución del volumen de la orina, la cual se vuelve más oscura de lo normal; debilidad física, fatiga mental, piel seca, dolor de cabeza, calambres musculares y; en cuadros graves: mareos, taquicardia, respiración acelerada, ojos hundidos y confusión. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia, con alto riesgo en la pérdida de la vida. En los casos de deshidratación leve, se recomienda rehidratar simplemente bebiendo abundantes líquidos. Los sueros de farmacia e incluso muchas bebidas deportivas reponen de forma eficaz los líquidos, electrolitos y el equilibrio de sales. Para la deshidratación moderada, pueden ser necesarios sueros intravenosos, aunque si se detecta a tiempo, la rehidratación simple puede ser eficaz. Los casos de deshidratación grave deben tratarse como una emergencia médica y hospitalización, bajo la supervisión de un médico. Para prevenir la deshidratación tome mucho líquido todos los días, incluso cuando se encuentre bien de salud. Beba más cuando el clima esté cálido o si ha realizado intenso ejercicio. Si alguien en la familia está enfermo, ponga especial atención a la cantidad de líquido que debe beber. Cualquier persona con fiebre, vómitos o diarrea, debe tomar mucho líquido, no espere

Tratamiento del agua

El tratamiento tiene dos pasos, filtración y desinfección. Ambos pasos son necesarios para eliminar o matar todas las bacterias, virus y parásitos, y hacer que el agua sea segura para beber. Filtración Se requiere un filtro de un micrón para la eliminación completa, debido a que algunos parásitos pueden ser tan pequeños como de dos micras, con ello logramos eliminar los sedimentos y algas. La filtración elimina las partículas del suelo y material de plantas y vegetación que pueden interferir con la desinfección. Los sistemas domésticos suelen utilizar una serie de filtros de cartucho, con cada filtro la eliminación de partículas se hace progresivamente de las más grandes a las más pequeñas. Otra opción es un filtro de arena rápida seguida de dos filtros de cartucho. Desinfección La desinfección es necesaria debido a que algunas bacterias y virus pueden pasar a través de los filtros. La desinfección mediante cloración es una medida muy efectiva, consiste en introducir productos clorados (pastillas de cloro, lejía, etc.) en el agua para matar los microorganismos en ella contenidos. Normalmente, tras un tiempo de actuación de unos 30 minutos, el agua pasa a ser potable. Gracias al efecto remanente del cloro, continúa siéndolo durante horas o días, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. La cantidad de cloro necesaria para matar organismos nocivos depende de la temperatura y la acidez del agua y la longitud de tiempo que los organismos están en contacto con el cloro.

61


FERREPEDIA

a que aparezcan los signos de deshidratación. Si cree que alguien de su familia puede llegar a deshidratarse, sin lugar a dudas consulte con un médico y siga los tratamientos correspondientes.

SITUACIONES DE EMERGENCIA Si la deshidratación surge por falta de agua en ciertas circunstancias especiales como excursiones, inundaciones o desastres naturales, es recomendable saber que el agua de lluvia (que normalmente es potable) puede recogerse en recipientes. Use un área de acopio lo más amplia posible, haciendo que el agua escurra hacia los envases. Un agujero en el suelo recubierto de barro, puede almacenar agua. El agua puede recogerse por medio de trampas de condensación o destiladores solares.

El Peso del Crecimiento • Como consecuencia del crecimiento demográfico y la expansión urbana, el Gran Canal fue insuficiente para una población que se había duplicado en tan sólo diez años, agregándose un serio problema: el hundimiento acelerado del suelo, ocasionado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. • Desde inicios de siglo y hasta 1936, los hundimientos de la Ciudad de México se dieron en el orden de cinco centímetros por año. Al aumentar la demanda de agua, se decidió la perforación de pozos profundos, por lo que entre 1938 y 1948, el hundimiento en el centro del Distrito Federal, se incrementó a 18 centímetros por año, para llegar después a 30 y 50 centímetros anuales. Hoy, la cuenca del Valle de México sufre un hundimiento diferencial, el cual puede llegar hasta 80 centímetros al año • Como consecuencia, el drenaje proyectado para trabajar por gravedad requirió de bombeo para elevar las aguas al nivel del Gran Canal, con un gran incremento en los costos de operación y mantenimiento.

La ropa puede usarse para recoger el rocío y la humedad del césped y plantas. Usar una prenda de algodón amarrada al tobillo y andar sobre la hierba al amanecer o atardecer y escurrir para recogerla. El agua estancada puede potabilizarse por filtración, usando un colador con carbón activo. Nunca se debe ingerir hielo o nieve, ya que pueden producir quemaduras en la boca y los labios, impidiéndonos la posterior ingesta de alimentos, así como beber líquidos, además también nos exponemos a que se infecten las quemaduras.

EL AGUA ES VIDA Se puede sobrevivir durante semanas sin comida, pero sólo dos o tres días sin agua. El agua ayuda a regular la temperatura corporal, por lo que es el segundo factor más importante en la lista de prioridades de supervivencia. Si vamos a tomar agua de lagos o lagunas, debemos tener en cuenta que se trata de agua estancada en la que podrían existir altos niveles de bacterias y parásitos; mientras que si tenemos un río cercano, éste podría traer niveles altos de contaminación, especialmente cuando ha sucedido una inundación, o si el río pasa por un población o zona industrial, antes de llegar a nosotros.

Contaminación del agua La Revolución Industrial propicia un incremento de los desechos producidos por el ser humano hasta entonces.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas arrojaban sus desechos a ríos, lagos y demás cuerpos de agua libremente.

Siglo XIX

1945

Una serie de incendios en el Río Cuyahoga, Ohaio, llevó al descubrimiento del peligro que presentaban los desechos industriales.

1969


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Décima parte

CLORACIÓN DEL AGUA El tratamiento del agua por cloración permite eliminar de forma sencilla y poco costosa la mayor parte de los microbios, las bacterias, virus y gérmenes responsables de enfermedades como la disentería, las fiebres tifoideas y el cólera. No obstante, es incapaz de destruir ciertos microorganismos y parásitos patógenos. La cloración, por tanto, desinfecta el agua, pero no la purifica por completo, además puede formar subproductos llamados trihalometanos (THM), algunos de los cuales presentan un ligero riesgo de cáncer después de su consumo prolongado. Un filtro de carbón activado se puede utilizar para eliminar THMs, junto con el cloro, sabor y olor, y otros productos químicos orgánicos peligrosos. Los filtros de carbón deben cambiarse periódicamente.

480,000 toneladas métricas de petroleo crudo se derrama en la bahía de Campeche

Cerca de 462 millones de galones de petróleo se derraman en el Golfo Pérsico, convirtiéndose en el más grande de la historia.

1979

1991

Se calculan 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y deslizamientos de lodo tóxico en todo el mundo de manera anual

2007


FERREPEDIA

Estudio de los conflictos por el agua En el informe: “Los conflictos por agua en México” de Jaime Sainz Santamaría y Mariana Becerra Pérez, auspiciado por el Instituto Nacional de Ecología, establecen que el análisis de conflicto ha sido abordado desde varias disciplinas, y por ello se puede encontrar numerosos métodos, definiciones y enfoques. Los investigadores establecen: “En México el crecimiento económico ha ocurrido sin tomar en cuenta plenamente las señales de escasez del agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial, sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano, o el establecimiento de agricultura de riego. El conflicto está asociado a un conjunto de causas que varían por región geográfica o por sector. En alguna zona el determinante de un movimiento puede ser un mal manejo administrativo en combinación con grupos sociales organizados, mientras que en otro, la sequía recurrente es el punto de interés.” Los investigadores concluyen que el estudio del conflicto en México puede generar insumos valiosos para investigadores y tomadores de decisiones de política ambiental: prevención del conflicto, elaboración de estudios de factibilidad política y de tipologías que identifiquen las variables relevantes para cada tipo de conflicto.

EL FILTRO DE AGUA Un filtro de agua es un aparato compuesto generalmente de un material poroso y carbón activo, que permite purificar el líquido que viene directamente del sistema de agua potable municipal, líquido utilizable por nosotros a través de los grifos. Al pasar por el filtro, éste atrapa las partículas que el agua trae, como pueden ser arena, barro, oxido, polvo, hierro y altas cantidades de cloro y bacterias; entre otros. Aunque las empresas de agua potable y saneamiento se preocupan por mejorar la calidad del agua, es frecuente encontrar filtros de agua domésticos que hacen más potable esta agua. Los filtros de agua son asequibles y vienen en una variedad de diseños y formas de operación. También son una herramienta imprescindible para acampar o hacer rutas de senderismo, gracias a lo cual se tendrá agua potable cuando se necesite. Filtración mecánica Con la filtración mecánica se pretenden atrapar las partículas mediante la creación de una barrera. Estas barreras están hechas de diversos materiales y se clasifican por el tamaño de las partículas que atrapan. Una sola partícula se conoce comúnmente, por su tamaño, como “Micron”. Los sistemas de filtro que lleguen hasta una o la mitad de una micra de tamaño, están trabajando muy finamente el agua del grifo, por lo que la producción de agua será de alta

64


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Décima parte

calidad, tal como algunas aguas embotelladas. La filtración química mejora el olor y sabor del agua, ya que los suministros municipales utilizan productos químicos como el cloro, como agentes de desinfección. Además el agua puede tener un sabor extraño u oler mal, debido a que el agua entra en contacto con los miles de kilómetros de tuberías subterráneas.

5 Grandiosas obras hidráulicas

El segundo proceso para la eliminación de lo anterior es a través de la introducción de carbono. El carbono puede estar en forma granular, de bloques o en polvo. Los poros dentro del carbono absorben sabores y olores desagradables; eliminando el cloro del suministro de agua. Además, ciertos modelos de filtro que se ofrecen en el mercado tiene una membrana interna para la eliminación de partículas, que está impregnado con carbono. Purificador Bajo Tarja Cuenta con la exclusiva tecnología Hydropur de carbón activado, impregnado con plata coloidal que retiene el 99% de bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales. Además de que elimina el cloro y sólidos en suspensión, mejorando el sabor, color y olor del agua. Se instala fácilmente debajo de la tarja de la cocina; un solo cartucho filtra 2,400 litros de este vital líquido lo que equivale al consumo de 120 garrafones. Cumple con la norma NOM 244-SSA1-2008 Emitida por COFEPRIS.

Filtro bajo tarja de Rotoplas www.rotoplas.com.mx

1.

Sistema de drenaje de Londres (1859). El sistema surgió para resolver el enorme problema sanitario que representaba el Río Támesis. Joseph William Bazalgette fue el ingeniero en jefe quien desarrollara la famosa red de alcantarillado.

2.

Presa Hoover (1936). Más de 5 mil trabajadores participaron en la construcción en el que ahora es considerado un hito en la historia de los Estados Unidos.

3.

Presa Itaipú (1975). Localizada en la frontera entre Brasil y Paraguay, la presa Itaipú es la mayor fuente generadora de energía hidroeléctrica del planeta.

4.

El sistema de reposición de aguas subterráneas en Fountain Valley, CA La planta #21 en Fountain Valley, California trata las aguas residuales municipales y devuelve 100 millones de galones de agua de alta pureza al acuífero local, cada día.

5.

Túnel Emisor Oriente (2012). Tendrá la capacidad de reorientar 150 m³ de aguas residuales y de lluvia por segundo, lo cual mejorará el sistema de drenaje permitiendo prevenir inundaciones.

65


LA

64 TIPS BÁSICOS PARA ILUMINAR EL BAÑO Por normas de seguridad, la iluminación en el baño debe tener una altura mínima y los equipos eléctricos a utilizar, una protección confiable contra la humedad y el agua. Tanto los focos de halógeno como las luminarias de tecnología LED ofrecen un arranque instantáneo. Los halógenos con transformador te ofrecen una concentración de color muy intensa, aunque consumen más electricidad; mientras que los LED destacan por su bajo consumo y enorme resistencia a los continuos encendidos y apagados. El lugar donde normalmente nos afeitamos o maquillamos necesita una iluminación uniforme que no genere sombras ni reflejos. No debemos colocar luces sobre la ducha a una altura inferior a los 2,25 m. El estándar IP define el grado de protección de la bombilla frente al polvo y a la humedad

Barra Philips de 2 focos orientables en aluminio de color blanco compuesta por una base rectangular y 2 difusores cilíndricos. Difunde una luz cálida (2700K) y es compatible con los variadores de intensidad luminosa.

Estamos buscando a:

Lámparas LED Philips www.philips.com.mx

66


67


68

EDIC 54 8, CONSEJOS PARA PINTAR MI CASA