Page 1

®

& Construcción

www.todoferreteria.com.mx

REVISTA TODO FERRETERÍA

06

7PERSIANAS TIPS PARA ESCOGER

Solventes

LOS AMIGOS INVISIBLES

CÓMO

IMPERMEABILIZAR TU CASA

HIDRO

LAVADORAS

LA FUERZA DEL AGUA

Aire

1.50

seis

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 1 N o . 06

ACONDICIONADO CLIMA DOMESTICADO : Los Escépticos del Marketing


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Mario Pineda Diseño Guadalupe Guerrero Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Angel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

PORTADA

Presidente y Director General Lic. Enrique Sánchez esanz@todoferreteria.com.mx Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

30

AIRE ACONDICIONADO

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

Son equipos que nos permiten modificar el clima de nuestro entorno, haciéndolo más placentero a pesar de condiciones extremas en el exterior. Te platicamos cómo funcionan, sus fallas posibles y te damos tips para su mantenimiento.

Av. Eugenia 701, Local Comercial A, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. C.P. 03100 Tel: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

18 FERREPEDIA Solventes, utilizados en distintos oficios, como diluyentes y disolventes, los encontramos en pegamentos, pinturas, plastificantes, barnices, etcétera. Cónoce más de ellos.

PLOMERÍA 22

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

El diseño de tuberías es el procedimiento para determinar la longitud, diámetro, altura, inclinación, apoyos y características de materiales que debe tener un sistema de tuberías para la transportación eficiente de fluidos.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 1 Núm.06 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2011-041408502500-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Mayo 2012. Editada e impresa en México.

®

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL

BACK TO BASICS

C

omentábamos en el número anterior la importancia de que nuestro Sistema Educativo establezca vínculos eficientes con la industria nacional (con la realidad), logrando en los universitarios una mejor formación, que a su vez se convierta en un futuro cercano, en mayor eficiencia, tecnología, productividad y crecimiento. Todo para lograr ese México que deseamos y no sólo “el que se puede”. Simultáneamente, vale la pena recordar la importancia de la Planta Productiva Nacional, es decir todas aquellas empresas que dentro de nuestro territorio, invierten en infraestructura y factor humano para producir y comercializar productos que serán consumidos en México y el mundo. Empresas que, aprovechando oportunidades y fortalezas, que por supuesto tiene nuestro país, de la misma forma aceptan las amenazas y debilidades de nuestro entorno. Esta planta productiva representa nuestro verdadero potencial de competencia, con relación a otros jugadores en el mercado internacional, como lo es China, Estados Unidos, Brasil o Alemania, sólo por mencionar algunos notables ejemplos. Se trata de conceptuar productos y servicios, producirlos eficientemente, venderlos intensamente en México y en muchos lugares del mundo, se trata de fortalecer nuestro mercado interno, promoviendo una mayor capacidad de compra, pero sobre todo, una mayor capacidad de producción. ¿Qué se necesita para impulsar nuestra planta productiva? Primero, muchos empresarios responsables, que tengan la visión y el valor de asumir este papel en la economía. En seguida, financiamiento, estímulos fiscales, tecnología accesible, factor humano bien capacitado, una eficiente infraestructura nacional (carreteras, transportes, aeropuertos, etcétera), por supuesto todo lo anterior, rodeado de una responsable supervisión de los gobiernos en materia de ecología, condiciones laborales y responsabilidad social. No debemos perder de vista las prioridades. Como dirían nuestros vecinos del norte: “Back To Basics”

ESANZ

HERRAMIENTAS

2 6 HIDROLAVADORAS Equipos funcionales para la limpieza a nivel doméstico e industrial, su funcionamiento y uso son de lo más sencillo y práctico.

36 DECORACIÓN Un elemento de moda que dará personalidad y elegancia a tu hogar, son las persianas. Te damos 7 consejos para seleccionar la mejor.

PLANTA DE 42

PRODUCCIÓN

Los Domos son materiales de construcción aplicados para dar luz natural a diversas áreas. Conoce su proceso de fabricación.

58 FERREPRO/MARCA Bajo la marca SISTA se encuentran diversos selladores que hacen del mantenimiento a tus superficies, el trabajo y acabados más eficaces para que duren más y más.


de

todo un poco

DE

UN POCO

“La Caverna”, ubicada en Malibú California, es una réplica exacta del hogar de los Piedradura, familia protagonista de la popular serie sesentera “Los picapiedra”. Valuada en dos millones de euros, se diseñó con forma circular y grandes ventanales que dotan al inmueble de una espectacular vista al Océano Pacífico. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


EXCAVAN PARA RESOLVER MISTERIO A 33 años de la desaparición de un niño en Nueva York, agentes de del FBI usan un taladro gigante para excavar en un edificio en Soho, con la esperanza de resolver el misterio que conmocionó a toda la ciudad. El pequeño Etan Patz tenía sólo 6 años cuando en 1979 desapareció sin dejar rastro alguno. Los equipos forenses están excavando en el sótano y rompiendo paredes, con el fin de conseguir rastros de sangre, ropa o restos humanos.

COCHE VOLADOR La empresa holandesa PAL-V ha roto el mito de la famosa frase de Calderón de la Barca de “los sueños, sueños son” haciendo realidad la pretendida fantasía de crear un coche volador, cuya versión comercial podría salir a la venta en 2014. Quienes quieran manejar el automóvil deberán sacar no solamente el permiso de conducir, sino también una licencia privada de vuelo, aunque lo más complicado de todo podría ser el precio estimado entre 250 mil y 500 mil euros que no están al alcance de cualquier bolsillo.

En 20 11 i ng res aro n

22 mmás d e

i l mm pa ra d el 4

po r re me sa sd el e xtr an de jer las o me fam xic an ilias as

JAPÓN

UN PAÍS ALTRUISTA

.7%

Un total de mil 200 viviendas de la comunidad nicaragüense de La Trinidad, recibirán electricidad generada por una planta solar fotovoltaica, esto como parte de un proyecto de energía renovable cuya inversión fue de 12 millones de dólares, capital patrocinado por Japón. La planta de energía, ubicada a unos 60 kilómetros al sureste de Managua, comenzará a funcionar en noviembre de este año. Está constituida por un total de 534 paneles que brindan un consumo promedio de 150 kilovatios hora para cada vivienda.

DEUDAS CRECIENTES

Los hogares mexicanos adeudan a bancos el equivalente a

14.3%

mientras que 2 13.5% 2008

del PIB.

a diciembre del 2011

28.7% 2000

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

NEGOCIO CANINO FRANQUICIA PARA LEVANTAR “POPO” DE PERRO La pequeña empresa estadunidense DoodyCalls es una muestra de que donde haya una necesidad o un trabajo que alguien no quiera hacer, siempre habrá una oportunidad para crear un gran negocio. Y es que el visionario Jacob D’Aniello encontró la oportunidad de su vida nada más y nada menos que en el excremento canino. La compañía que ahora cuenta con 55 franquicias, fue fundada en el año 2000, y factura 4.5 millones de dólares anuales por levantar “popo” de perro.

LAS AURAS PRESA EN TECATE, B.C.

PEDRO DOMECQ CAMBIA DE IMAGEN Pedro Domecq adoptará el nombre de la firma francesa que adquirió la compañía en 2005. Pernod Ricard México, será la nueva identidad de la famosa empresa, aunque sus principales marcas como Don Pedro, Presidente y Azteca de Oro, conservarán el mismo nombre. Según el más reciente reporte de la organización, al cierre del primer trimestre de 2012 sus ventas en México se desplomaron 13 por ciento, por lo que han echado a andar una nueva configuración de mercado que incluye el rebautizo del legendario sello.

Con una inversión de 250 millones pesos, el gobierno federal y el estatal construirán en Baja California la presa Las Auras, obra con la que se pretende abastecer la necesidad de agua del municipio de Tecate, que se encuentra a 540 metros de altitud y cuenta con lluvias en las cuatro estaciones del año. La directora general de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda dio a conocer que la obra garantizará el suministro de agua en esta población cuando menos en los próximos 50 años, ya que podrá almacenar hasta cinco millones de metros cúbicos de agua.

FRUTOS ROJOS

ANTIOXIDANTES PARA EL CEREBRO

Según un estudio realizado en Estados Unidos, los antioxidantes, que se pueden encontrar en bayas, manzanas, cítricos, té, vino tinto y cebolla, retrasan el deterioro cognitivo hasta en 2.5 años; además de que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Los resultados de una encuesta de más de 16 mil mujeres, que llenaron cuestionarios periódicos sobre sus hábitos de salud entre 1976 y 2001, demuestran que aquellas que comían la mayor cantidad de bayas, experimentaron un deterioro mental más lento.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

LOS ESTADOS MAS DINÁMICOS EN 2011

EL ABUELO DEL MARTILLO Los primeros martillos consistían en una simple piedra atada a un mango con tiras de cuero y datan de la Edad de Piedra del año 8000 a.C. Fue hasta el año 4000 a. C., con el descubrimiento del cobre, los egipcios comenzaron a fabricar la cabeza de los martillos de este metal. Después, en el año 3500 a. C., durante la era de bronce se fabricaron con este material. El martillo más parecido a los que conocemos hoy empezó a utilizarse en tiempo de los romanos.

VIDEOJUEGOS AL ALZA

De acuerdo con el reporte global de inversión en la industria de videojuegos, en los pasados doce meses el interés por invertir en juegos que se ejecutan a través de redes sociales y en plataformas móviles como, tabletas y smartphones, representó 87 por ciento del total de inversiones. El interés por este tipo de juegos, en los que se incluyen Farmville y Angry Birds, no es simple moda ya que este tipo de entretenimientos representaron, en 2011, 50 por ciento de los ingresos totales del sector, cifrados en 41 mil millones de dólares.

COLIMA, QUERÉTARO Y SONORA Según un informe del INEGI, las economías de Colima, Querétaro y Sonora concluyeron en 2011 como las más dinámicas del país al registrar las mayores tasas de crecimiento de las 32 entidades federativas. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Colima se ubicó el primer lugar con un alza de 12%, muy por encima del promedio nacional, que el año pasado fue de 3.9 por ciento. Le sigue Querétaro, con el 8.1% y Sonora con 7.5%. En contraste, las economías con peores cifras fueron Campeche, Zacatecas y Sinaloa.

BIG BEN INCLINADA La famosa torre Big Ben, situada en el Palacio de Westminster de Londres, no tiene una posición totalmente vertical. La torre, de 96 metros de alto, está inclinada unos 46 centímetros hacia la izquierda de su cima. Un experto en construcción que trabajó en la torre de Pisa ha afirmado que no hay motivo para inquietarse, y que aún harían falta otros 10 mil años para que el edificio alcanzase a un ángulo de inclinación preocupante.

AROMATIZANTES NATURALES

Las cáscaras de naranja o limón se pueden guardar en una caja metálica de galletas, al abrirla el aroma de las mismas refrescará el ambiente; de igual manera si hierves unas rajitas de canela o cáscaras de naranja o clavos de olor enteros, los olores después de una fiesta desaparecerán. Una combinación de tus especias favoritas dentro de una media de nylon, en lugares donde hay corrientes de aire o cerca de la calefacción también serán de utilidad.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

POTENCIAL DEL VIENTO

¿SABÍAS QUE…? El calentador de agua es un aparato termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. En México, lo conocemos como boiler, pero este dispositivo cotidiano tiene diversos nombres en toda América Latina. En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay se le conoce como calefón. En México la palabra boiler se derivó del verbo inglés boil que significa hervir, adoptando el término, porque los primeros calentadores fueron traídos de Estados Unidos.

SUEÑO DE LOS MEXICANOS Los distintos trastornos del sueño afectan a uno de cada tres mexicanos —lo que equivale a 37 millones de personas— y pueden provocar a la larga, problemas de salud, bajo rendimiento laboral y aumento el riesgo de accidentes. Ante esta situación la Facultad de Psicología de la UNAM lanzó al mercado educativo el posgrado en Trastornos del Dormir, el primero en su tipo en Latinoamérica. La especialidad tiene como principal objetivo devolverle el sueño a la población privada de esta necesidad biológica.

VENDE TU CHATARRA

¿Tienes mucha chatarra y no sabes qué hacer con ella? La empresa mexicana Deacero es el comprador de chatarra más grande de México, cuenta con servicio de recolección, contenedores y patios de chatarra en todo el país, son 15 en total y se localizan en puntos estratégicos como Ensenada, Tijuana, Hermosillo, Puebla, Mérida y Tlalnepantla. Los trámites son sencillos y reciben chatarra desde 500 kg. Además cuentan con una infraestructura de primer nivel.

¡OSO ABAJO! Un joven oso negro de 91 kilos que había vagado por el campus Boulder de la Universidad de Colorado EU, cayó de más de 4 metros de altura luego de ser sedado. Al sentirse perseguido, el mamífero trepó a un árbol donde permaneció más de dos horas. Personal del Departamento de Parques y Vida Salvaje de Colorado tuvo que anestesiar al singular prófugo, quien no mostraba intenciones de descender de su refugio. Según los informes el animal aterrizo sano y salvo y fue devuelto a su habitad natural.

FUENTES LIMPIAS Y RENOVABLES “Las energías renovables son una excelente opción para México. Este país tiene grandes recursos energéticos a partir de fuentes limpias y renovables como el viento y el sol, y pueden aprovecharse para hacer un sistema energético activo, con menores emisiones y que generen riqueza”, dijo el director de la empresa Acciona, José Manuel Entrecanales, luego de la puesta en marcha de 3 parques eólicos ubicados en La Venta, con una capacidad de generación de 306 mega watts, energía suficiente para abastecer a 700,000 hogares. Comparativamente, México tiene un potencial de viento aprovechable de 4,000 horas al año, mientras que en España, el promedio es de 2,500 horas.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


DAME DISCOS DIAMANTADOS

3

1

¿Cómo lo anuncian?

2

DEWALT 4712 DEWALT 4712

MK 10S

Hoja de corte rápido para ladrillo/adoquines. La tecnología de termo tratamiento de soldadura láser y de núcleo garantiza un corte uniforme y más seguridad para el operador.

Con matriz de diamante, lo mejor para bloques, paneles de mampostería. Fortaleza del disco en cortes de profundidad.

3

EVOLUTION 12BLADEDM Diseñada para cortar mampostería, incluyendo: bordes, piedra, concreto, bloques de adoquines, tejas para techo, ladrillos.

¿QUÉ COMPARAMOS DE ELLOS? Disco: Continuo Diámetro: 7” Capacidad de corte: Corte mojado y seco Corta ladrillos/adoquines: Si Corta concreto/cemento/asfalto: Si $ 199.99 MN

*

APRENDIENDO

E

n la construcción, el corte y perforación con las piezas diamantadas, brinda múltiples beneficios: reducen los tiempos de ejecución de los trabajos, ofrecen precisión en los cortes y acabados, además de que conservan la integridad de las superficies sin despostillarlas.

Disco: Segmentado Diámetro: 10” Capacidad de corte: Corte seco Corta ladrillos/adoquines: Si Corta concreto/cemento/asfalto: No $ 2267.00 MN

* * Precios en base a sondeo, sólo como referencia. Puede variar dependiendo del punto de venta.

*

¿CÓMO ELEGIR UN DISCO DIAMANTADO? Un disco diamantado es un círculo de acero con diamantes en el borde, éste puede ser segmentado, de rin continuo o turbo (aserrado). Se fabrican a partir de una mezcla de polvos metálicos y diamantes, éstos, por lo general son sintéticos y su calidad y tamaño es variable.

Si el uso que se planea darle al disco es esporádico y en tareas simples, es factible adquirir un disco más económico, pero si el uso es constante e intensivo lo mejor es comprar un disco de mayor calidad aunque sea más costoso, pues dará un mejor rendimiento en relación precio por metro cortado.

El núcleo del disco está hecho en acero y puede tener canales, éstos permiten al aire o agua circular entre los segmentos y también impiden que el disco se doble durante el corte.

Identificar qué se va a cortar. Esto es lo más importante ya que en el mercado existen una gran variedad de discos para cortes en diferentes materiales.

TIPS DE COMPRA

Antes de elegir se debe tomar en cuenta qué es lo más importante: el precio en relación al uso.

12

Disco: Segmentado Diámetro: 12” Capacidad de corte: Corte mojado y seco Corta ladrillos/adoquines: Si Corta concreto/cemento/asfalto: Si $ 650.00 MN

Corte en seco o húmedo. Es importante saber si los cortes que se harán serán en superficies secas o húmedas. Existen equipos con los que no es posible usar agua a causa de la corriente eléctrica.


Aceromex_anuncio_Sec_Amarilla_nuevo_leon.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

7/1/11

1:52 PM


N U E V OS PRODUCTOS

¡lo

NUEVO!

Un grupo de jóvenes mexicanos presentó en Cartagena, Colombia, el “Concentrador solar parabólico lineal”, que permite generar agua caliente, vapor o deshidratar, esto último en el sector industrial; tecnología que permitirá ahorros económicos, con el aprovechamiento de energía ecológica.

2

PROTECCIÓN CONTRA RUIDO DWHT20547

El protector auditivo Peltor Tactical 6S reúne protección, rendimiento y confort en un dispositivo que localiza los sonidos débiles y atenúa los sonidos de impulso. Cuenta con un excelente índice de reducción de ruido de 19 Db, posee controles de volumen independientes y está equipado con un micrófono, receptor, amplificador y control de volumen, todo impulsado por cuatro pilas AAA.

1 HILTI GX120 Con un curioso diseño, esta herramienta tiene la capacidad para conducir 750 elementos de fijación en un solo tanque de gas. El GX 120 es sumamente potente: puede conducir fácilmente elementos de fijación en superficies duras como hormigón, mampostería enlucida, arena, cal y bloques de acero, y a pesar de esto es muy ligero.

14


3 ÁRBOLES SANOS Miracle-Gro, es un fertilizante de Scotts para árboles y arbustos que promueve el crecimiento de follaje verde. A pesar de ser recomendado para árboles de hoja perene y arbustos, puede usarse en más plantas. Está formulado a partir de hierro y manganeso ingredientes que permiten mantener las plantas frescas durante todo el año.

4 PARA CORTAR TODO

5

RYOBI P620 Es una pistola de pintura sin cable, disponible con tubos flexibles que permiten la pulverización en cualquier ángulo para el mayor aprovechamiento de la pintura. El depósito permite una fijación rápida y segura contra derrames, es el equipo ideal para pintar exteriores.

Estas tijeras de Fiskars ShopBoss cortan casi cualquier cosa: sus cuchillas, una de ellas con filo serrado, están recubiertas de titanio y es casi imposible que se doblen al cortar. Tienen integrado un cortador para alambre y cuerda.

6 BOSCH PS60-2A Como parte de la entrada de Bosch al mercado de micro-Recip, está el lanzamiento de su nueva sierra conocida como “cuchilla de bolsillo”. Cuenta con un sistema de intercambio de hojas y ergonomía para su uso. Útil en el corte de materiales duros como el cobre y aluminio.

15


N U E V OS PRODUCTOS

7 PINZAS CHANNELLOCK La pinza Groove de 10 pulgadas, tamaño pequeño con grandes características: mandíbula suave para su uso en los accesorios plateados, dientes en ángulo recto de máxima de mordedura y desgaste mínimo. Su lengua y el diseño de corte, evita cualquier deslizamiento de la mandíbula. Cuenta con cierre que elimina cualquier fallo en la tuerca y el tornillo.

8 SIEMPRE VISIBLE Y SECO Nadie pasará desapercibido con estos pantalones de alta visibilidad Clase E de Carhartt con características de 3M ™ Scotchlite ™ en material reflectante. Fabricado con tejido 600 denier, forro 100% poliéster y costuras perfectamente selladas. Es totalmente repelente al agua, cuenta con aberturas en las piernas para colocar rodilleras y, cintura elástica para un cómodo ajuste.

RIEGO ROBOT

9

Este modelo de “carrete de manguera” de ROBO REEL combina la tecnología, el diseño y la función mecánica de vanguardia. Con un sistema para tener la medida exacta de manguera que necesitamos, la cual una vez terminando el trabajo de riego, regresará al carrete de modo automático. Además, sus llantas permitirán que la lleves a todos los rincones del jardín.

16

10

PASO SELECT Escalera mutiposición con secciones independientes para alcanzar entre de 1.5 a 2.5 metros. Su ajuste se hace a través de cerraduras y empuñaduras para alcanzar la altura deseada. Elaborada de aluminio, tiene un peso de apenas diez kilos, pero soporta hasta 135 kg.


17


F E RREPEDIA

LOS AMIGOS INVISIBLES

SOLVENTES Por: Adán Hernández

Estás rodeado de ellos, están en todas partes: casas, talleres, escuelas, fábricas, empresas o industrias. ¿Ves este encendedor, ese pegamento, el aerosol, el asfalto? Los solventes se han convertido en parte primordial de nuestra vida cotidiana.

18


L

os solventes son compuestos orgánicos (basados en el carbono), que permiten la dispersión de otra sustancia (soluto) en ésta, a nivel molecular e iónico. Son un grupo heterogéneo de hidrocarburos derivados del petróleo o del gas, de carácter volátil, que se evaporan rápidamente en el aire, y se concentran en espacios cerrados. Tienen un punto de ebullición bajo y presentan ciertos rasgos de toxicidad en contacto directo con la piel, vía absorción o inhalación. Los distintos oficios emplean regularmente solventes en procesos específicos. La industria de la pintura los usa como diluyentes. La siderúrgica los aprovecha en la limpieza y desengrasado de piezas. La maderera, como disolventes de lacas y barnices. Los solventes son útiles porque disuelven materias primas, productos o materiales residuales. Poseen múltiples aplicaciones industriales en los pegamentos, pinturas, plastificantes, barnices y fluidos de limpieza. También están presentes en productos farmacéuticos y en la elaboración de materiales sintéticos. Otros se utilizan como gases en aerosoles, extintores de fuego o encendedores. Los solventes industriales de mayor uso son los cementos (tricloroetileno, tetracloroetileno), los pegamentos (tolueno, acetato de etilo y varias acetonas), el thinner (destilados de petróleo, benceno, acetona, tricloroetileno, tetracloroetileno) y los removedores de barniz o pintura (acetona, tolueno, benceno, cloruro de metileno). Su patrón de uso determina su clasificación en solventes activos, co-solventes, solventes latentes, y diluyentes. La efectividad de un solvente depende de varios factores, uno de los principales es la semejanza en la naturaleza del soluto y el disolvente. Mientras ésta sea mayor, la solubilidad será mejor. También puede decirse que a mayor temperatura, mayor solubilidad. Por otra parte, aunque la presión no afecta mucho la solubilidad de sólidos y líquidos, sí influye en los gases: a mayor presión, mayor solubilidad de los gases en líquidos.

CONSEJOS EN EL MANEJO DE SOLVENTES 1. Protección personal requerida:

máscara con filtro para vapores y gases, guantes para solventes, careta facial, pechera de hule.

2. Protección general :

sitio de trabajo aislado, ventilación general o local, eliminación de puntos de riesgo de incendio o explosión, mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas próximas al área de trabajo, existencia de extintores con una capacitación adecuada sobre su uso.

3. En caso de ingesta o contacto :

beber agua inmediatamente; lavarse la zona de piel afectada con abundante agua; si contacta los ojos, lavarlos con agua por más de 15 minutos.

SOLVENTES: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Los solventes más utilizados para la eliminación de suciedad, manchas y remoción de pinturas son los orgánicos. Esta operación se realiza antes de aplicar otros recubrimientos de protección (pinturas, barnices, esmaltes o galvanizados). También antes del ensamblado de piezas, antes y después de la soldadura o el tratamiento térmico, y antes del empaque de un producto.

19


F E RREPEDIA

EL CLORURO DE METILENO Y EL TRICLOROETANO están entre los solventes más frecuentes en sectores industriales que involucran pinturas y similares, limpieza de piezas de metal, pesticidas y otros usos farmacéuticos; sin embargo son de uso “rudo”, pues atacan todos los acabados y los plásticos, además de afectar la piel. LA ACETONA se usa en la industria textil para la limpieza de máquinas, diluye resinas usadas con fibra de vidrio y limpia algunos cementos adhesivos; por desgracia su olor es muy fuerte y ataca todos los acabados. Sólo es recomendable con brochas de cerdas de poliéster. Los anteriores son sólo algunos usos y soluciones que ofrecen estos amigos que parecen invisibles, pero son parte de nuestras tareas diarias. Profundizaremos más en ellos en próximas entregas.

El modo más cotidiano y barato de aplicar un solvente limpiador es la “limpieza en frío”, que se realiza a temperatura ambiente o ligeramente superior a ésta, usando un cepillo o sumergiendo los objetos en un baño de solvente. Otra forma más sofisticada de limpieza es el desgrasado por vapor con hidrocarburos clorados no inflamables que se ejecuta en superficies metálicas más amplias; también existe la “limpieza de precisión”, sobre componentes electrónicos, y exige solventes de gran pureza, alta solubilidad y rápida evaporación, entre los que destaca el uso del freón TF o del alcohol isopropílico. Éstos son algunos de los solventes más comunes, con sus usos y limitaciones: EL AGUARRÁS puede servir para remover manchas en el piso, diluir pinturas de aceite y alcalinas, además de limpiar brochas, rodillos y otros implementos de pintura. Su desventaja es su fuerte olor y la sensación aceitosa que deja en las manos. LA GASOLINA BLANCA (éter de petróleo / bencina) quita manchas, desengrasa y diluye pintura, aunque es agresiva con la piel, por lo que debe usarse con guantes y mascarilla. Se recomienda para eliminar manchas en tejidos producidos por grasas, tintes o alquitranes; además es diluyente de breas. EL TOLUENO se aplica principalmente para disolver o diluir distintos recubrimientos: pinturas, barnices o lacas, comunes en ebanisterías o mueblerías; también se aprovecha en las imprentas para limpiar rodillos, prensas y diluir tintas que requieren de un secado rápido. Por su parte, el sulfuro de carbono se emplea en la industria alimenticia para la extracción de aceites y grasas.

20

PON ATENCIÓN Debido a la volatilidad de los solventes, es importante que éstos sean almacenados y manipulados en recintos especiales, considerando las medidas de protección, especialmente su alejamiento de fuentes de calor como cocinas, estufas, calderas, cilindros de oxígeno, sopletes, entre otros. Aunque el manejo de los residuos de solventes se ha considerado peligroso con el medio ambiente, poco a poco la industria química ha creado disolventes alternativos, como los líquidos iónicos, que cumplen con mayores condiciones biodegradables, menor toxicidad y volatilidad, aunque su costo aún es elevado.


P L OMERÍA

DISEÑO

DE TUBERÍAS La ciencia del enredo Por: Martín Ángeles

Cualquier construcción requiere de suministros de agua y pareciera que las tuberías, que normalmente no vemos, se instalan gracias a la improvisación. Nada está más lejos de lo correcto, hay que contar con el análisis de expertos para tener instalaciones adecuadas, durables, seguras y confiables. Esa labor es el diseño de tuberías.

22


E

l diseño de tuberías, es un concepto que a primera impresión es engañoso. Cualquiera podría pensar que se trata del modelado de los distintos tipos de tubos que existen en el mercado. Y en parte sí, pero es una idea integral, muy completa, que tiene que ver más con el diseño y diagramación de toda una instalación de tubería en una casa, un edificio o industria. El diseño de un sistema de tuberías consiste en la diagramación y planificación de los ductos de una construcción, aquellos que suministran agua. En esas inmensas instalaciones de tubo, también intervienen los elementos de soporte, es decir zapatas, resortes y colgantes. Quien se encarga de las tuberías es el diseñador mecánico, quien sigue muy de cerca el trabajo del ingeniero estructural, ambas labores sostienen una interacción directa, el primero se encarga de las tuberías y el segundo de los soportes.

DISEÑO MECÁNICO

El diseño mecánico de cualquier sistema de tuberías, debe tomar distintas consideraciones que, de lo contrario, podrían tener excesivos costos en reparaciones. Su principal objetivo es establecer en las condiciones de diseño, factores como presión, temperaturas y factores externos como la velocidad del viento, los movimientos sísmicos, que en países como el nuestro son constantes pero impredecibles; choques de fluido, desniveles térmicos y el número de ciclos de las cargas, en pocas palabras los ciclos de suministros. Otro elemento determinante es la elección del diámetro de la tubería, el cual depende fundamentalmente de las condiciones del proceso y las necesidades de cada edificio, casa o industria; es decir, del caudal, la velocidad y la presión del fluido. En esta decisión, también influye la selección de los materiales de la tubería, y para ello se toman en cuenta fenómenos como la corrosión y la resistencia. El cálculo del espesor mínimo de la pared de tubo (Schedule), depende de las temperaturas y presiones a las que será sometido, la tubería debe ser absolutamente capaz de soportar los esfuerzos tangenciales producidos por la presión del fluido y los cambios de temperaturas. En el proceso de Diseño se lleva a cabo el análisis de esfuerzos por flexibilidad.

DAÑOS EN TUBERÍAS POR TERREMOTO DE 1985 EN MÉXICO El Departamento del Distrito Federal operaba y mantenía 72.000 km. de tuberías. El 80% del agua del suministro provenía de acuíferos, enviada a la ciudad a través de acueductos desde el norte, oeste y sur. Las tuberías eran de 5 a 305 cm de diámetro. La intensidad sísmica osciló entre 8 y 9. Durante el terremoto lo más notorio fue que las tuberías subterráneas sufrieron más daño que las tuberías superficiales. La mayoría de las tuberías de gran diámetro tuvieron roturas producto de las conexiones rígidas en el sistema, tales como conexiones T, conexiones en cruz, válvulas de puertas en bóveda y las líneas de entrada a las construcciones.

23


P L OMERÍA

Suena complicado, pero sólo se trata de las cualidades que tendrán las tuberías para modificar su comportamiento y resistencia ante repentinos cambios de presión. Dicho análisis se realiza para verificar que los esfuerzos producidos en la tubería por los distintos tipos de carga, estén dentro de los valores admisibles. Es decir, que los cambios no violenten la flexibilidad del material y lo deterioren de un momento a otro. Si el sistema no posee suficiente flexibilidad o no es capaz de resistir las cargas sometidas, en las que también se deben tomar en cuenta los efectos de la gravedad o las cargas ocasionales como sismos y fuertes vientos, se debe disponer de otros recursos. Entre ellos, podemos mencionar algunas soluciones como la reubicación de soportes, la modificación del tipo de soporte en ciertos puntos, la modificación parcial del recorrido de la línea en zonas específicas y la utilización de lazos de expansión, entre otros. En pocas palabras y a manera de resumen, el análisis de flexibilidad tiene por objeto verificar que los esfuerzos en la tubería, los esfuerzos en componentes locales del sistema y las fuerzas y momentos en los puntos terminales, estén dentro de límites aceptables, en todas las fases de operación normal y anormal, durante toda la vida de la planta.

NORMAS DE DISEÑO

Efectivamente, existen reglas a seguir para diseñar una red de tubería, y entre las normas más utilizadas están las del American Estandar Institute y la American Society of Mechanical Engineers. Cada una cuenta con diversos códigos y recoge la experiencia de numerosas empresas especializadas, investigadores, ingenieros de proyectos e ingenieros de campo en áreas de aplicación específicas. Es complicado hablar de ellas, pero no está de más mencionarlas, pues no faltará quien piense que colocar un sistema de abastecimiento de agua sea de lo más sencillo, siempre hay que consultar a expertos. Lo que sí podemos mencionar, es que esas normas son muy parecidas, sus discrepancias radican en las condiciones de diseño, el cálculo de los esfuerzos y a los factores admisibles, que se

24

definen en términos de las propiedades de resistencia mecánica del material, obtenidas en ensayos de tracción para diferentes niveles de temperatura y de un factor de seguridad global. Todo sistema de tuberías constituye una estructura especial e irregular, expuesta a todo tipo de esfuerzos, incluso desde la fase de construcción y montaje. También ocurren esfuerzos debido a circunstancias operacionales, como las cargas por la presión de diseño, por el peso, que se calcula desde la tubería sin flujo, incluidos sus accesorios y los materiales aislantes (empaques, soldaduras y pegamentos); las cargas vivas impuestas por el flujo de prueba o de proceso y las cargas dinámicas. Suena complejo y así es, por eso lo más conveniente es acudir a expertos, sin descuidar la obra, hay que estar cerca conseguir los mejores materiales, pues los únicos beneficiados somos nosotros los usuarios del sistema final.


25


H E RRAMIENTAS

HIDROLAVADORAS

Poder en el aseo Por: Martín Ángeles

El ingenio humano cada día desarrolla nuevas tecnologías que nos facilitan la vida, una de ellas son las hidrolavadoras que no sólo facilitan los trabajos de limpieza, sino que también ahorran agua y mucho tiempo. Su funcionamiento, a pesar de lo complicado que puede parecer, es de lo más sencillo.

26


D

espués de la segunda guerra mundial, los sistemas de agua a alta presión fueron diseñados para abrir los tanques que contaban con explosivos en su interior, dado que con sopletes se corría el riesgo de detonación de los mismos. Posteriormente se descubrió su eficiencia en limpieza debido a que el fuerte chorro de agua suele alcanzar rincones donde no lo logran los cepillos tradicionales. Hoy en día es sabido que son equipos más amigables con el medio ambiente que las tradicionales bombas de enjuague, dado que logran reducir el consumo de agua para efectuar la limpieza y generan un gran aporte a la salud de los operarios a quienes permite reducir la exposición al contacto manual con productos químicos y el agua misma.

FUNCIONALIDAD Y PRACTICIDAD Las reducciones en una hidrolavadora existen en dos componentes básicos, la válvula de regulación y la boquilla, en ellas es donde se ejercen una resistencia al flujo, para provocar la presión requerida de la descarga en la boquilla, que es la parte o accesorio ubicado al final de la lanza o tubo. Para controlar dicha presión, una pistola regula el paso del agua a través de la lanza y la boquilla, que se manipula fácilmente con la presión de una mano. Esas reducciones, ayudan a que siempre haya el mismo caudal o flujo; independientemente de la presión en la salida. La combinación entre el caudal y la presión, proporciona al usuario el poder de limpieza.

CHORROS DE AGUA Desde luego, estas máquinas cuentan con una bomba de alta presión que expulsa el agua hacia la superficie que se desea limpiar. Su mecanismo funciona a través de un motor eléctrico o a base de gasolina, pero no es toda esta estructura de propulsión, la generadora de la fuerza necesaria para remover impurezas de la superficie a limpiar, como tierra o lodo, incluso pintura u otras sustancias como aceites y grasas. En realidad, la presión del agua se genera con un sencillo sistema de reducciones en la tubería integrada a la máquina.

El agua no se almacena en el cuerpo de una máquina como ésta, sólo es el punto intermedio entre la toma de corriente y la superficie a limpiar. La toma de agua es conectada a la entrada de la hidrolavadora, mediante una manguera y con un motor se impulsa la bomba de alta presión que genera una presión de hasta 3500 PSI. Gracias a estas maravillosas máquinas, es que podemos emplearlas en distintas aplicaciones, entre las más populares, se encuentra el lavado de autos y camiones, cisternas, fachadas de casas, aceras o banquetas e, incluso, monumentos; pero con los accesorios diversos se pueden utilizar en el hidro-arenado, desobstrucción de cañerías, vaciado de tanques e hidro-demolición, entre otras.

Antes de explicar este punto, primero debemos recordar cómo regamos las plantas con el agua corriente de la tubería. Si queremos que el agua llegue a un punto más alto o más lejano, tapamos con un dedo la boquilla de la manguera por donde sale el agua, ese simple efecto, hace que el líquido salga por un resquicio más pequeño, sobre el cual aumentará la presión del agua sin necesidad de motores más potentes ni mucho menos. Exactamente de la misma manera, es que las hidrolavadoras consiguen una mayor potencia al expulsar el vital líquido.

Este tipo de máquinas, ya sea que funcionen con agua caliente o fría, requieren cuidados y no hay nada mejor que conocer sus componentes para tener una mejor idea de cómo mantenerlas en buen estado. Pero también sería irresponsable promover la idea de intentar reparar por nuestra propia cuenta alguna falla que se presente en ellas, los especialistas siempre sabrán mejor cómo resolverlas.

27


H E RRAMIENTAS

FALLAS COMUNES A pesar de que las hidrolavadoras poseen un sistema de seguridad que resiste cualquier maltrato, lo que las convierte en máquinas de uso rudo, es necesario someterlas a mantenimiento y no abusar de sus capacidades. Sin embargo, las fugas de agua son las que más problemas generan. Una de las fallas más recurrentes en las hidrolavadoras, sucede cuando se activan casi mágicamente, es decir, que empiezan a trabajar o se detienen sin apretar el gatillo de la pistola. Esto se debe a una razón importante, una fuga de agua. Ésta, puede ser interna y hace que la bomba pierda presión, en consecuencia, la válvula que controla el micro interruptor, daña el motor. Este defecto produce que el motor se encienda, pero al generar nuevamente la presión necesaria para activar la válvula, éste se desconecta y deja de funcionar. Una fuga de agua por la boquilla con el gatillo desactivado, generalmente se produce cuando la válvula de la pistola ya no cierra bien. En equipos domésticos es recomendable cambiar la pistola completa, pero en equipos profesionales, deberá llevarse a un centro de servicio para revisarla y de ser posible cambiar la válvula si el ducto o pieza de nudos no esta dañado. Si la fuga está en la unión de la lanza con la pistola, es muy probable que requiera cambiar el anillo que las une y aplicarle grasa hidrostática. En caso de no resolver el problema, es casi seguro que debe reemplazarse la lanza. Pero uno de las fallas más alarmantes, surge cuando el agua gotea o sale por debajo del equipo. Esto puede ocasionar un daño severo si no

28

reparan la fuga, normalmente deben cambiarse los retenes internos de alta presión de la bomba. Es claro que esta revisión debe hacerse con un técnico especializado, pues además será indispensable revisar todas las piezas en busca de daños. Para evitar todos estos tipos de daños, se debe verificar que no existan fugas, por mínimas que sean y al momento de registrar una, es una señal inequívoca de que requiere mantenimiento. Lo más adecuado es ser precavido y llevar el equipo a un centro de servicio cada 3 o 6 meses, según la frecuencia de su uso, para su mantenimiento preventivo, intermedio o mayor. Así se mantendrá siempre en excelentes condiciones, su labor es noble y la mejor manera de aprovecharlas es dedicándoles un poco de tiempo para su cuidado.


29


P O RTADA

AIRE ACONDICIONADO La máquina del clima Por: Adán Hernández

La vida es más cómoda desde que podemos controlar el clima, por lo menos dentro de nuestros muros. El aire acondicionado se ha convertido en un protagonista en nuestro hogar, oficinas, negocios o diversos centros comerciales e industriales. Cónoce cómo se inventó y los beneficios que nos aporta.

30


E

l acondicionamiento del aire es el proceso que de manera simultánea enfría, limpia y circula el aire, controlando también su contenido de humedad. La base del aire acondicionado es la refrigeración, un proceso que reduce y mantiene esta temperatura baja en un espacio determinado con el fin de enfriar alimentos, conservar sustancias o conseguir un ambiente agradable. Aunque la refrigeración como la conocemos data de unos sesenta años, algunos de sus principios fueron usados hace como 10 mil años antes de Cristo. Uno de los grandes sistemas para suprimir el calor fue el de los egipcios. Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes del palacio del faraón y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara, como la temperatura en el desierto disminuye mucho durante la noche, las piedras se enfriaban y justo antes de que amaneciera los esclavos las regresaban y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26 °C, mientras que el ambiente exterior rondaba en los 54°C o más. Willis Haviland Carrier es conocido como el hombre que inventó el aire acondicionado a principios del siglo XX. A Carrier se le considera copartícipe del auge económico del sudoeste americano, ya que su invención significó que la gente podía moverse en las áreas previamente consideradas inhabitables en los meses del verano.

AIRE SALUDABLE

Existe la falsa creencia que los sistemas de aire acondicionado son dañinos para la salud, y hasta los han llegado a considerar como responsables de resfriados y gripes, pero esto no es real cuando lo que se propicia es una temperatura ambiente estable en nuestro entorno. Además los equipos cuentan con sistemas de filtrado que permiten purificar el aire y eliminar elementos nocivos como bacterias, polvo, humo de cigarro, etc. Todos sabemos que el daño en salud se genera por los contrastes drásticos de una temperatura a otra, y lo que se debe hacer es evitar que el flujo de aire frío llegue directamente hacia las personas. También tomar en cuenta que la variación entre la temperatura exterior contra la del interior no sea mayor de 10º.

AGRADABLE AIRE FRÍO En términos muy sencillos diremos que los sistemas de aire acondicionado funcionan como máquinas que extraen el calor de su casa y lo sacan de ella mediante el uso de cinco piezas principales: Refrigerante, es el gas que fluye dentro de los equipos y cambia de estado de vapor de gas a líquido, a medida que recoge el calor de la casa y lo saca al exterior. Su punto de ebullición es muy bajo, lo que significa que cambia de líquido a vapor a bajas temperaturas. Compresor, es el sistema que bombea el refrigerante por todos los componentes. El refrigerante entra al compresor como vapor caliente de baja presión y sale allí como un vapor caliente de alta presión. Condensador, el vapor caliente del refrigerante pasa al condensador sobre las bobinas de condensación y es enfriado, cambiando de su estado de vapor a líquido y llegando a la válvula de expansión. Válvula de expansión, a medida de que el líquido refrigerante caliente pasa a través de la válvula, sale como una niebla fría a baja presión, porque a medida que un gas se expande, se enfría. Bobina del evaporador, aquí el aire caliente sale a través de la bobina y lo calienta, mientras que la bobina enfría el aire que sopla a través de ella y lo devuelve ya frío a tu espacio.

31


P O RTADA

TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

De ventana: Una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Se coloca en un boquete en la pared de modo que una mitad del aparato quede en el interior y la otra en el exterior, Se emplea comúnmente en las viviendas y tiene la ventaja de un bajo costo de instalación, además de un fácil mantenimiento. Sin embargo, posee el inconveniente de consumir un poco más de electricidad. Además, suele ser ruidoso y en algunos condominios no se permite por cuestiones estéticas, ya que necesita que se haga un gran boquete en la pared del edificio para su instalación. Split (de pared): La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior (evaporador - condensador) mediante unos tubos. Son de los que más se instalan en la actualidad, pues presentan muchas ventajas frente a los de ventana y, son relativamente económicos. Ofrecen además, variedad en las potencias, un mantenimiento sencillo y sus niveles de ruido son muy bajos. No obstante, su costo de instalación es más elevado que el de los de ventana y tampoco pueden ser colocados en determinados sitios, por ejemplo en viviendas que poseen paredes prefabricadas, por cuestiones de resistencia estructural. Split (consola de techos): Su funcionamiento es similar al de los de pared, aunque suelen ser de mayor capacidad. Son ideales para grandes espacios. Entre sus inconvenientes figuran su elevado costo de instalación y que suelen ser más ruidosos, debido a la potencia con que trabajan.

32

Portátil: Incorpora todos los sistemas en una caja acoplada con ruedas, de forma que pueda transportarse fácilmente de una estancia a otra. Centrales: La idea es la misma que el tipo split, pero se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. El mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo. No obstante, antes de instalarse, es necesario que los dueños se organicen y encuentren un especialista debido a su alto costo de instalación, así como la necesidad de utilización de conductos, plafones y techos rasos.


PARA ELEGIR E INSTALAR…

Aunque antes los aparatos de ventana eran los más solicitados para uso doméstico, ahora los sistemas de split o pared son los más buscados, ya que poseen una o más unidades interiores y el compresor se encuentra en una unidad exterior, favoreciendo la disminución de ruido. Piensa que los sistemas de suelo, de conducto o los centrales no son adecuados para una vivienda de tamaño medio y son más costosos en su instalación. Es muy importante elegir la capacidad correcta de tu aparato. Una unidad pequeña no tendrá potencia suficiente para enfriar la habitación en un día caluroso y una unidad grande enfriará la habitación demasiado rápido y elevará la humedad del ambiente. Al momento de la elección de la capacidad y la instalación de tu equipo, existen distintas variables a considerar: A) Número y tamaño de ventanas en el espacio asignado B) Cantidad de luz que entra en la habitación C) Orientación del lugar a refrigerar D) Nivel de aislamiento respecto al frío o calor E) Cantidad de usuarios del lugar F) Número de computadoras o aparatos eléctricos en la habitación. Considera las dimensiones y los materiales estructurales del lugar donde planeas colocar la unidad de aire acondicionado.

El mercado mundial de sistemas de aire acondicionado se recuperó en 2010 después de la recesión de los últimos años y ahora se prevé un volumen de ventas de 144.3 millones de unidades para el año 2017, según reportó en un estudio la Global Industry Analysts (GIA). Al momento de elegir, también asegúrate de que tu aparato de aire acondicionado disponga de los siguientes elementos: A) Termostato ajustable B) Dos velocidades de ventilador (por lo menos) C) Ajuste en las rejillas difusoras D) Facilidad de acceso y manejo de los filtros para su retiro y limpieza correspondiente, acción indispensable en el mantenimiento. E) Garantía mínima de 5 años en pieza y 1 año en mano de obra. F) En caso de usuarios con problemas de alergias, incorporación de un filtro electrostático en vez de los filtros comunes.

33


P O RTADA

7

CONSEJOS PARA RECORDAR

1) Programar la temperatura del equipo en torno a 23/24º en verano, y a 27/28º en el invierno, para optimizar el consumo de energía. 2) Cuando encienda el equipo, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario. 3) Es importante colocar las unidades condensadoras (unidades exteriores) de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadoras estén en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de ensombramiento. 4) Es conveniente una revisión periódica de los equipos de

aire acondicionado. Si nota que su equipo empieza a proporcionarle menos frío puede ser síntoma de una avería o una fuga de refrigerante.

5) En los equipos de uso frecuente, los filtros deben lavarse

una vez al mes pues, de lo contrario, obstruyen y causan una disminución del rendimiento, lo cual baja los niveles de confort e incrementa el consumo de energía.

6) Si los equipos no han sido utilizados por un período largo de

tiempo, es muy importante que sean correctamente higienizados antes de encenderse.

7) Antes de comprar un producto, analizar en forma minuciosa las etiquetas, a fin de detectar la eficiencia del consumo. Los acondicionadores de aire de la marca poseen funciones que reducen el consumo durante la noche, permiten una completa programación de encendido/apagado, controlan la dirección y el flujo de aire en el ambiente, y proporcionan la última tecnología en climatización.

¿NO ENFRIA?

Pon atención a las fallas probables que pueda tener tu unidad y consulta con tu instalador o especialista cualquier duda. Por ejemplo, es importante el adecuado voltaje de energía eléctrica de lo contrario, el ventilador se detendrá cuando la unidad no esté enfriando. Otro problema asociado al uso de sistemas de climatización es la proliferación de microorganismos por la elevada humedad y temperatura; estos microorganismos pueden ingresar en el circuito de impulsión del aire acondicionado y contaminar el recinto acondicionado, actuando negativamente en la salud de los usuarios. La limpieza y desinfección periódica de los circuitos de agua es necesaria para evitar este riesgo, aunque hay que hacerla según pautas bien definidas, para evitar la contaminación del espacio con las propias sustancias funguicidas. Tampoco dejes de lado que, tanto a la entrada como a la salida del proceso, el fluido debe estar en estado gaseoso, para evitar el deterioro del compresor.

34


UNA HISTORIA ASOMBROSA

Los ductos de aire acondicionado se han hecho famosos por las series y películas de espías de Hollywood, como Misión Imposible, donde los héroes los utilizan como pasadizos secretos para llevar a cabo sus misiones y rescates. Pero también tienen un lado sanitario que puede afectar directamente nuestras vidas de la manera más sorprendente. Estudios de salud han detectado que el polvo es el principal agente que trasporta sustancias alérgicas. La falta de mantenimiento del aire acondicionado puede afectar de tal modo a los seres humanos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debió crear el término “Síndrome del Edificio Enfermo” en 1982, para referirse a los edificios donde un porcentaje de más del 20% de personas experimentan efectos agudos sobre su salud y su bienestar por los problemas de contaminación dentro de sus centros de trabajo.

Pero la historia más asombrosa de un aire acondicionado como personaje principal podría ser la que ocurrió en 1977, en el Hotel Bellevue-Strafford, de Filadelfia (Estados Unidos). En el lugar, se desató una epidemia de neumonía por causas inexplicables durante la celebración de una convención de la Legión Americana, motivo por el cual se conoció a la enfermedad con el nombre de Legionela. Sin embargo, se descubrió que el germen causante se había difundido por la red de conductos de aire acondicionado del hotel, que sufría problemas de humedad. Apenas en febrero de 2012, se suscitó otro evento de legionela en un famoso hotel cerca de Valencia, en el que fallecieron tres turistas británicos, aunque las autoridades reabrieron las instalaciones una semana después del cierre sanitario. Así que deja de ver con cara de inocente tu aparato de aire acondicionado y pon atención a su mantenimiento.

35


T O D O DECORACIÓN

PERSIANAS Prácticas y elegantes Por: Alicia Paz

C

uando pensamos en hacer cambios en la decoración de nuestro hogar, debemos considerar un elemento que conseguirá modernidad, estética y funcionalidad: las persianas. Son sistemas mecánicos que se colocan en el interior de un balcón o ventana para proteger las habitaciones de la luz o calor. Su clasificación depende del modelo y del material con que están elaboradas, como plástico PVC y aluminio, materiales populares por su ligereza y resistencia al deterioro. También las hay de madera o los nuevos sistemas enrollables de tela que permiten la selección de texturas y colores que combinarán perfectamente con cualquier decoración. Persianas de PVC Son ecónomicas, sencillas en su instalación y mantenimiento. Son durables y resisten las variaciones de temperaturas sin afectar su estructura. Por su cierre hermético, otorgan un buen aislamiento térmico y acústico. Existe diversidad en colores y diseños, y su sistema mecánico es muy práctico. Persianas de Madera Estéticamente son muy elegantes y proporcionan el aislamiento adecuado, su costo es superior y requieren de mantenimiento continuo debido a que el barniz de la madera tiende a dañarse con el sol. Persianas de Alunimio Cumplen con un aislamiento, seguridad y sobre todo durabilidad y resistencia ante las condiciones más adversas de climas. Su mantenimiento es sencillo, aunque su costo es alto. Persianas de bambú Están elaboradas de caña natural de bambú, un material muy noble, pues no requiere mucho mantenimiento, es resistente y durable. Son muy ligeras y de fácil instalación. Puede tener diseños lisos o personalizados Persianas de tela También llamadas “romanas”, se pliegan al subirlas y quedan rectas al bajarlas. Son el tipo de persiana elegante que actualmente está en boga y que se comercializa en diversidad de tejidos, colores y estilos.

ACCESORIOS Un error común en la decoración es colocar demasiados objetos decorativos, por lo que en la medida de lo posible, hay que limitar el número de objetos y, si tenemos muchos ir rotandolos cada determinado tiempo.

36

MUEBLE DE TV $ 19,200.00 MXN Mesa para televisor de madera compuesta y cristal templado. Con dos cajones para guardar DVD´s y gabinetes para equipos reproductores.


7 TIPS

PARA SELECCIONAR UNA PERSIANA Las ventajas en el uso de las persianas, es que son fáciles de limpiar porque no retienen el polvo, protegen del sol porque bloquean el paso de la luz y el calor. Regulan la luz, ya que la posición de abertura permitirá tener la cantidad de luz que deseemos, creando los efectos para destacar nuestra decoración. 1 Antes de seleccionar la persiana, se debe analizar la función que tendrá en el espacio al que se destine, si se requiere de un aislamiento total, o bien sólo se requiere regular el paso de la luz; si se necesita un complemento decorativo o nuestra persiana tendrá que ser neutral a fin de no distraer la atención sobre los muebles o accesorios. 2 El diseño de las persianas deberá contar con un color y estilo que otorgue a la ventana no sólo un aspecto acogedor y confortable, sino también dé relieve a la dimensión y ambiente dando perspectiva al lugar. 3 El color blanco es muy recurrido por muchos decoradores, por ser un tono atemporal y versátil y proporciona una base para la unificación de los diseños. 4 Hoy en día, la decoración también tiende a la “era minimalista”, donde los blancos y beiges abundan proyectando a las ventanas un aspecto moderno, fresco y dando una verdadera personalidad a la habitación. 5 Si optas por las romanas de tela, encontrarás variedad de colores y texturas que podrás combinar a la perfección con los muebles. Esta opción también te permitirá aplicar el blackout ideal para las recámaras, si lo que pretendes es que se impida totalmente el paso de la luz. 6 Al elegir el modelo de las persianas, debes pensar en la cantidad de luz que recibe tu estancia durante todo el día, realizando la orientación hacia el confort y procurando evitar que el sol dañe los muebles o se genere un clima muy caluroso. 7 Dentro de los trucos ópticos que puedes obtener con las persianas es que las telas a rayas pueden mejorar el aspecto de una habitación con techo no muy alto, así mismo, las persianas romanas y venecianas pueden crear una atmósfera cálida y relajada.

JUDI BAGNATO $4,000.00 MXN Obra de arte pintada a mano con protección de vidrio templado y marco detallado con acabados finos. Litografias Abstract Blossoms con colores suaves y atractivos que no pasarán de moda.

LITE KUB $ 799.00 MXN Lámpara de mesa con cuerpo negro de cerámica y pantalla de tela negro, moda y elegancia para el hogar.

PRADO FLORIDO $ 830.00 MXN Cojín de algodón con un estampado de colores múltiples, bordado de libélulas, mariposas y mariquitas, complemento para el edredón agregando dimensión y fantasía.

37


T O D O DECORACIÓN

En tu sala, coloca los muebles de manera que haya espacio, mantén ventanas grandes que hagan que entre la luz natural, pero con persianas que ocupen poco espacio y den estilo a tu decoración.

38


IDEAS

Si sus paredes y techos son de color claro, elija una persiana oscura. Si su casa tiene el techo, mobiliarios y paredes pintados de color, elija una persiana en color brillante.

39


T O D O CONSTRUCCIÓN

PISOS FIRMES Por: Carlos Cárdenas

L

a construcción de los pisos dependerá del uso para el que estén destinados, sabiendo que los de una casa serán distintos a los que requiere una industria o un estacionamiento. Entre los pisos más comunes y usados en la construcción se encuentran los pisos firmes con terminación lisa, que se ejecutan sobre el entresuelo de piedra o base de concreto, pisos perfectos para la utilización de recubrimientos acordes al uso específico que se requiera. Para trabajar pisos es necesario conocer con anterioridad la finalidad que tendrá la superficie ya que esto rige la resistencia de la mezcla de concreto que vamos a utilizar. El concreto se puede clasificar según su resistencia desde baja resistencia, resistencia moderada, resistencia normal, muy alta resistencia y alta resistencia temprana. Teniendo además de diferentes costos en cada clasificación. La mezcla con la que se trabaja por lo general está preparada a base de agua, cemento, piedras y arena. Variando en sus estados de concentración para crear una resistencia y durabilidad diferente de acuerdo al uso que se le vaya a dar. En algunos casos es necesaria la utilización de mallas de acero que ayuden a darle mejor agarre y fortaleza al piso que estamos creando. Al terminar, este piso debe tener una textura lisa que permita la posterior instalación de recubrimientos, bien sean cerámicos, pétreos, laminados o sintéticos. Estos recubrimientos decoran los espacios trabajados y son altos generadores de valor agregado en una construcción.

HOLCIM AWARDS 2012 Premios que incentivan la construcción sustentable a nivel mundial, organizados por la fundación Holcim en Suiza y surgen a partir de la preocupación por hacer una verdadera contribución en el ámbito de la edificación responsable y sustentable.

40

AUTEK Revolvedora de cemento se encarga de estuco, mortero y hormigón. Disponible con rueda para facilitar la maniobrabilidad.


NOTAS

RECUBRIMIENTOS UTILIZADOS

¿CÓMO ARMAR UN PISO?

1. Para comenzar tenemos que definir el espacio en el cual se construirá el piso. Es necesario conocer el suelo sobre el cual vamos a trabajar, la textura de la tierra y la compactación de la misma. Por lo general se cava 5cm antes de agregar la mezcla, sin embargo, si el piso es muy blando se recomienda cavar unos 20cm para garantizar una superficie más estable. 2. Preparamos la mezcla con la que vamos a

trabajar, esta mezcla está hecha a base de agua, cemento y aditivos, que por lo general son arena y piedras. La formación de esta mezcla varía según nuestras especificaciones técnicas o deseos, siempre teniendo en cuenta la resistencia a la compresión, la resistencia a la abrasión y la durabilidad que se desee tener. Estos tres factores son de vital importancia en nuestra construcción y radican en la relación cemento-agua que utilicemos.

DISMATEL Dispositivos de protección contra sobrecargas, eliminan la necesidad de fusible previo.

CERÁMICOS: Quizás los más comunes, hay combinaciones de colores para cualquier tipo de espacio , son muy resistentes y duraderos, sin embargo no son de fácil colocación ni de fácil sustitución.

3. Colocamos la mezcla completamente homogénea en el lugar determinado con la ayuda de palas, de preferencia cuadradas, y rastrillos que ayuden a esparcir la mezcla. Posteriormente con la ayuda de un vibrador o codales de madera buscamos darle una nivelación y uniformidad a la mezcla. 4. El alisado del concreto se lleva a cabo de forma manual mediante llanas de acero con resorte o de forma mecánica con helicópteros, es necesario rociar un poco de agua sobre la superficie para lograr una superficie más plana y estética. Una vez terminada la instalación básica del piso procedemos a la instalación de recubrimientos, estos tienen gran influencia en el aspecto de los espacios y el costo de los mismos se ve reflejado en el valor total de la vivienda o construcción.

IDROFAN 42N De Carrier, con diferencial de bajo consumo energético, modularidad, facilidad de instalación y fiabilidad ideal para hoteles, oficinas y edificios comerciales.

PÉTREOS: Son los pisos de materiales relacionados con la piedra, como el mármol, el granito o el terrazo. Se caracterizan por su fácil limpieza y por su elevado costo. LAMINADOS: Son los pisos fabricados con tecnología de punta, únicos en ser antideslizantes, antialérgicos, anti inflamables y resistentes a la humedad. Cuentan con una gran variedad de diseños para todo tipo de espacio. SINTÉTICOS: Son los pisos favoritos de las construcciones modernas, dentro de esta clasificación se encuentran losetas vinílicas, asfálticas y otras que sean imitación de pisos naturales. Su colocación se hace con pegamento directamente al suelo y su costo es moderado.

SHOWERDRAIN MINI 100 Un sistema de coladera para aplicaciones en zonas de ducha de baja altura, con accesorios de inclinación ajustable a al altura de la zona.

41


PLANTA DE PRODUCCIÓN

DOMOS,

UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO Por: Nancy Corro

Utilizar un domo en cualquier construcción contribuye al uso de luz natural y a concentrar el calor en áreas específicas, además ha sido elemento de diseño para mejorar la estética de una obra. Te invitamos a saber más de los domos… 42


A

pesar de tener antecedentes milenarios, la construcción de domos de acrílico es una industria moderna y con grandes oportunidades de desarrollo, pues las necesidades de las edificaciones modernas le exigen el constante perfeccionamiento. Según la Real Academia Española un domo es una “bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él”. En esta definición encontramos el primer antecedente de los domos, se trata de las bóvedas o cúpulas. En México, la más famosa es la del Palacio de Bellas Artes, pero antes de esa se construyeron cientos, la gran mayoría en recintos religiosos. A nivel internacional no se sabe con certeza cuál fue la primera bóveda construida, pero una de las más grandes y antiguas es la que se encuentra en el Panteón Romano, tiene forma circular y mide aproximadamente 41.3 metros de diámetro. Desde entonces y hasta la fecha los materiales y formas de las cúpulas se han ido diversificando visiblemente. El salto más grande en la evolución del domo se dio en la década de los setentas del siglo pasado, pues fue entonces cuando surgió la idea de construir una cúpula que no fuera parte inamovible de la obra, sino por el contrario, pudiera ser fabricada de forma independiente y colocada una vez edificada la nueva construcción. Durante los noventas la producción de tragaluces se potencio, pues al incrementar el número de la población y disminuir el espacio de construcción, cualquier elemento arquitectónico que contribuyera a crear la sensación de espacio y equilibrio sería bien recibido.

LA BASE DE LOS DOMOS Los domos se fabrican principalmente de acrílico y policarbonato debido a que ambos materiales tienen una transparencia intrínseca que los hace ideales para su objetivo arquitectónico principal: el de tragar luz. Además de ser tipo burbuja, los domos pueden ser piramidales como la famosa pirámide del museo francés de Louvre, trapezionales, de canón piramidal o simplemente de cañón. El principio básico en la manufactura de estas bóvedas removibles es el del calor. La materia prima de los domos que comienza siendo una lámina de tamaños determinados, es calentada hasta volverla una materia manejable; en este momento se coloca en moldes o se le da la forma requerida mediante el proceso de extrusión que puede ser en frío o con la ayuda del calor. La creación de nuevas bóvedas removibles se divide en dos etapas básicas que son el calentado y la deformación del material. Respecto al calor, no existe una temperatura estándar para el reblandecimiento de las láminas porque estas pueden ser de tamaños y grosores diversos. En la etapa de la deformación por contacto se emplean dos moldes, uno hembra y otro macho que prensarán en su interior la lamina caliente haciéndole adoptar su forma. Por extrusión, el acrílico es sujetado en una mesa de trabajo por medio de una prensa, posteriormente se le inyecta aire a presión gracias a un compresor, la forma obtenida estará en función de la presión, el volumen de aire inyectado y el tipo de sujeción que se le dé a la tabla. Una vez obtenida la forma deseada de la lámina, esta –ya transformada- se puede embonar en un arco base de metales como el acero o el aluminio.

43


P L ANTA DEPRODUCCIÓN El vidrio templado también es utilizado para manufacturar tragaluces. Una característica de este material es su densidad mayor a la de materiales como el acrílico o el policarbonato. El peso específico del vidrio suele ser dos veces mayor que el de de dichos materiales. Debido a que en la elaboración de techos de vidrio templado se utiliza material base con mayor grosor que el empleado con los plásticos, la estructura necesaria para recibir el vidrio es lógicamente mucho más masiva y pesada. Además, el vidrio requiere medidas de seguridad y condiciones especiales. POLICARBONATO VS ACRÍLICO El acrílico tiene mayor resistencia a la intemperie lo que le suma muchos puntos al momento de la fabricación de domos. La característica sobresaliente del policarbonato, aparte de sus propiedades ópticas, es su resistencia al impacto. Esta tolerancia es aproximadamente 200 veces mayor a la del acrílico, lo que permite que se produzcan láminas más delgadas pero igualmente resistentes. Gracias a estas características el policarbonato se ha mantenido en la industria de la construcción para la fabricación de domos y tragaluces. Otra característica del policarbonato, que se relaciona con su resistencia al impacto, es su relativa flexibilidad con respecto al acrílico. Esta propiedad hace que sea posible arquear la lámina de policarbonato para formar un domo u arco cañón sin necesidad de calentarla, lo que también disminuye los costos de producción, en tanto, la lámina de acrílico requiere forzosamente de termo formado para obtener efectos similares. Al darle forma al policarbonato con ayuda del calor se pueden obtener figuras más complejas, sin embargo el proceso es mucho más complicado que en el caso del acrílico, y por lo tanto también más costoso. Por esta razón, en caso de piezas con alto grado de complejidad el elemento triunfal es el acrílico. LO NUEVO DE LOS DOMOS La fabricación de domos sigue siendo básica y rudimentaria, pero las nuevas necesidades de la construcción han demandado que las modernas cúpulas posean características especiales que van desde poseer dimensiones mayores al de las láminas existentes hasta la manufactura de domos “acústicos”, que son de doble capa, ya sea de acrílico o de policarbonato, y amortiguan tanto la transmisión de ruido - por ejemplo el ocasionado por la lluvia o el granizo - como la conducción de calor, para mantener un ambiente más fresco.

44


45


EL FERRETERO

LAS

OBJECIONES “A prueba de obstáculos” Por: Enrique Sánchez

L

legado el momento de las objeciones, nos daremos cuenta de qué estamos hechos, si realmente tenemos vocación para ejercer las ventas y contamos con la paciencia y tenacidad de comprender y superar las objeciones o, simplemente lo nuestro es despachar y levantar pedidos, en tal caso, hay que hacerlo con gran servicio. Las objeciones son las dificultades que el cliente ve en nuestra oferta, habría que reconocer si dicha dificultad proviene de un mal entendido, falta de información o dudas acerca de lo que ofrecemos. Si fuera así, debemos ahondar en la explicación, buscar ejemplos y formas más sencillas de exponer o ejercer una demostración convincente. Si se trata de un prejuicio, es decir ideas preconcebidas y arraigadas, acerca de la empresa o nuestro producto, preguntemos directamente si es ésta la situación, y de forma humilde solicitemos una oportunidad al cliente, ya que él tendrá que ceder en un par de ideas para aceptar nuestra oferta. Si las objeciones en nuestra oferta provienen de un pretexto o de la indiferencia manifiesta, es importante detectarlo, porque en tal caso es posible que nuestro prospecto esté “casado” con otro proveedor, producto o marca. Debemos indagar por qué y descubrir una oportunidad

46

en algo que necesite y no esté siendo cubierto por la otra opción, por ahí podemos entrar. Así que si nos dicen reiteradamente: “por ahora no háblame en 3 meses”, “no tengo dinero”, “tengo demasiado inventario” o “es demasiado caro”, tal vez son otras las verdaderas razones. Si la objeción proviene de una desventaja real, debemos saberlo y reconocerlo prontamente. Lo que procede es negociar otro tipo de beneficios que compensen nuestra desventaja, aunque lamentablemente siempre va sobre el precio. Lo ideal es resolver esa desventaja real y no competir sólo con precio, a la larga esta condición es destructiva. Por último, algunas sugerencias finales. Seamos pacientes y respetuosos de las objeciones del cliente, escuchemos con detalle todo los que nos dice, no interrumpir, ni contradecir de forma inmediata. Seamos positivos y asumamos una actitud de asesor o consultor. Aceptemos un par de sus objeciones menores y él aceptará una de nuestras razones más importantes. Seamos muy creativos para convertir desventajas en ventajas, debilidades en fortalezas y esto se logra solo estando bien preparado. Suerte.


MI OFICIO illela. V o r d n ja Soy Ale y soy

E

TORNERO

ste negocio se inició hace 42 años, por mi padre, al que he visto trabajar y me motivó a estudiar una carrera relacionada con el oficio. Me titulé hace doce años como Diseñador industrial y desde entonces me dedico de lleno a estar aquí, en una actividad que va desde plasmar una idea en planos y papel, hasta materializarla con el volumen y características que nos pide el cliente. Debido a lo costoso y variado de piezas de maquinaria, nos llega mucho trabajo de reparación, en el que se tiene que reconstruir baleros, bases o cuerdas que hay que detallar milimétricamente para que logren la función para la que están destinadas. En este taller también podemos hacer trabajos de fresado y soldadura, que nos permiten dar un servicio más completo al cliente. Antes era muy difícil conseguir las máquinas de torno y fresa, se conseguían equipos que se trabajaron desde la segunda guerra mundial y había que reconstruirlos y adaptarlos para poder trabajar con ellos; después entraron de Estados Unidos las Cincinnati, Gorton, South Bend y Chicago Neumatic. Si hay marcas nacionales pero es más sencillo encontrar los productos chinos. La novedad son las máquinas computarizadas, pero en un taller como el nuestro no se pueden aplicar porque son para producción en serie y nosotros tenemos mucha variación en el trabajo, por lo que habría que reprogramar el equipo para cada pieza. SERVICIO VILLELA Av. López Mateos No. 120 esq. flamingos en Cd. Neza

SABÍAS QUE ... En el año 532 a.C., Teodoro de Samos inventó el torno, mismo que utilizaba para el pulido de piedras preciosas. A principios del siglo XIII se le implementó el pedal que permitía agilizar los trabajos y aumentar la producción de piezas

ALESADO Trabajo de torneado cilíndrio interior para ensanchar el diametro interior de una pieza o crear rosca interna a la misma

EL TORNO El torno es una máquina para fabricar piezas de forma geométrica de revolución (cilíndricas y con rosca). Se utilizaba en la antigüedad para la alfarería, después se empleó en carpintería para hacer piezas torneadas.

47


GENTE TF ¿QUÉ TE MOTIVA EN TU TRABAJO? ¿Qué papel desempeña la mujer hoy en día en cualquier sector?

Miriam Olais. Jefatura de Producto. DURMAN. Mi trabajo me motiva porque puedes innovar, encontrar las soluciones a las necesidades del cliente. La mujer hoy en día, está tomando más fuerza. En el sector, siguen dominando los hombres, pero nosotras nos hemos involucrado más. Rosa Jiménez. Asistente Administrativo. COPITAS. Mi motivación es aportar eficiencia y bienestar para mí y mis compañeros. Hoy en día se están rompiendo mitos, la mujer ya también lleva la responsabilidad de que todo salga bien, en cualquier área. Erick Hernández. Encargado. FERRE GRUPO PORTALES. Me motiva mi familia y llegar a ser el mejor distribuidor. La mujer siempre tiene otra perspectiva de las cosas, nos complementa en el trabajo y ahora también es un apoyo económico en el hogar. Michel Petris. Vendedora. TUCOPSA. En mi trabajo me motiva interactuar con la gente, poder asistirles y que se vayan satisfechos. Antes había trabajos que sólo eran para hombres, ahora la mujer está creciendo y ha incursionado en estos sectores, haciéndolo bien y mejor. Alejandro López. Vendedor. CASA ROCKY. Por supuesto que mi familia es la motivación y el dinero para que no carezcan de nada. Antes para la mujer era muy difícil incursionar, había discriminación, ahora ya ocupan altos cargos por mérito propio. En el sector pienso que somos un 50% de hombres y 50% de mujeres, pero ellas tienen más paciencia con los clientes y la atención es mejor.

Miriam Olais

Rosa Jiménez

48

Erick Hernández

Michel Petris

Alejandro López


49


CÓMO

Veamos

IMPERMEABILIZAR La impermeabilización es una protección contra los efectos que el agua puede causar en paredes y techos. La humedad afecta negativamente tu construcción y sobre todo tu salud.

A ¿POR QUÉ

IMPERMEABILIZAR? Principalmente por prevenir o resolver problemas de filtraciones de agua, ocasionada por las malas condiciones en las tuberías, o por el acumulamiento de agua en techos y paredes. También ayuda al sellado de superficies dañadas por las condiciones climáticas que provocan humedad en nuestra construcción.

B MANOS A LA OBRA

1) Limpiar el área, barrer o lijar para preparar la superficie. 2) Sellar fisuras o grietas con un poco de cemento plástico. 3) Aplicar un “primario”, servirá para eliminar cualquier rastro de polvo y afianzar la colocación del impermeabilizante. 4) Aplicar una primera capa uniformemente al sentido que deseas, colocando una membrana de refuerzo. 5) Una segunda capa ayudará a reforzar la protección, colocar hasta que la primera esté totalmente seca. 6) Finaliza colocando el acabado protector, que ayudará a mantener fuera el calor entre las capas y a dar mayor durabilidad.

50

C ¿DÓNDE APLICAR?

Las superficies donde se puede aplicar son: losa, madera, lámina galvanizada y lámina de asbesto, jardines, piscinas, lajas, depósitos, entre otros.

MEMBRANA DE REFUERZO Esta malla ayuda a reforzar el impermeabilizante que obtuvimos, así podrá durar mucho más tiempo y en mejores condiciones

D MATERIALES

A) Un sellador o primario que no permita la entrada de aire o agua al lugar. B) Cemento plástico es indispensable para resanar las grietas. C) Rodillo para la aplicación. D) Guantes E) Membrana de refuerzo.

RODILLO PARA IMPERMEABILIZAR

F) Impermeabilizante adecuado.

E TIPOS DE

Puedes utilizar cualquier rodillo para pintar, que sea de material resistente pero este debe de llevar una extensión para poder hacerlo de manera uniforme.

IMPERMEABILIZANTES Impermeabilizantes Integrales: Estos se usan en lugares donde el contacto con el agua es inminente, por ejemplo cisternas. Impermeabilizantes Asfálticos: De secado rápido, brindan protección contra corrosión causada por agentes atmosféricos, sales, ácidos y álcalis ligeros. Impermeabilizantes Prefabricados: Fáciles de aplicar, son rollos que se adhieren a la superficie y forman un “tapete protector”.

IMPERMEABILIZANTE PREFABRICADO Es el de más fácil aplicación, solo desenrollas y con un soplete lo vas adhiriendo. Da mayor resistencia y durabilidad.


51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

EL ROLLO...

DEL CABLE Por: Nancy Corro

Todos sabemos que la función de un cable en la instalación eléctrica, es la de conducir los flujos de energía, para lo que deberán tener características específicas, conoce el interesante proceso de su fabricación…

52


S

i existe un avance tecnológico al que el hombre moderno se haya hecho dependiente, ese sólo puede ser el uso de la corriente eléctrica. Sin electricidad no hay televisión, ni refrigerador, ni lavadora, ni computadoras, alumbrado público y un interminable etcétera. Pero existe algo sencillo y casi anónimo en lo que pocas veces reparamos y sin lo cual la electricidad y todas sus virtudes no serían posibles, se trata de: el conductor eléctrico, que cómo te platicamos en otra edición, se le llama alambre si sólo consta de un hilo y cable si son varios hilos los que lo integran. El invento del cable flexible se lo debemos al matemático Inglés William Thomson, en 1858. Los cables eléctricos, son fácilmente identificables por cualquier persona y tienen la noble labor de conducir el torrente eléctrico por todo tipo de instalaciones, edificios y aparatos. Se fabrican generalmente de cobre, un material con excelente conductividad, o de aluminio que aunque no es tan eficiente como el cobre, abarata los costos.

DENTRO DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN:

El cable comienza siendo una varilla del metal base, que se introduce en una máquina encargada pasarla por una serie de poleas y matrices lubricadas. Estos mecanismos van estirando la varilla, para luego enrollarla en una gran bobina. Así, lo que empezó como una barra de 10 centímetros de largo, termina siendo hilo de dos milímetros de diámetro, cuyos extremos se soldán en frío para evitar interrupciones en el flujo de energía. Una vez llenos los inmensos carretes, se colocan en la “trenzadora”, máquina que se encarga de tejer siete tiras a gran velocidad para formar una guía de electricidad. El resultado es un conductor simple, de menos de 1,000 voltios, como el utilizado para instalaciones domésticas. Esta trenza de metal debe estar aislada para mantener la corriente eléctrica en el conductor, encargándose de esa parte del proceso una máquina extrusora, que forra el conductor con termoplástico de PVC, polietileno, o neopreno. La cubierta de la trenza de metal empieza como una especie de gravilla de plástico en distintos colores. Estos gránulos de plástico se funden durante el proceso de extrusión. La tonalidad del aislante dependerá del cliente y se utiliza básicamente para diferenciar una instalación de otra. Una vez que el tejido recubierto sale de la máquina, un láser de precisión se encarga de calibrar el grosor del nuevo producto para asegurarse que el aislamiento sea uniforme y las dimensiones correctas. El proceso de cobertura calienta el metal aislado, así que luego de ser calibrado se baña de manera constante bajo un chorro de agua fría para disminuir su temperatura. En ocasiones se aíslan dos o más conductores en un solo popote plástico, cuando eso ocurre una impresora aplican una línea blanca a lo largo del cable, de manera que esta característica sea de fácil identificación. El paso final en la elaboración de un cable es la colocación de sus características a lo largo de su superficie; para ello una máquina imprimé de manera espaciada la fecha de fabricación, su grosor y voltaje. Es entonces cuando el nuevo cable está listo para ser probado.

53


P L ANTA DE PRODUCCIÓN

A PRUEBA DE AGUA…

El peor elemento con el que se puede combinar la corriente eléctrica es el agua. Así que la mejor forma de probar la eficacia de un cable y su nivel de aislamiento ante este escurridizo elemento, es ahogarlo y observar. La técnica de verificación del cable se llama test de voltaje, y consiste en sumergir el rollo en agua y aplicarle corriente eléctrica para asegurarse de que no se producen cortos circuitos, que el aislante es seguro y el conductor eficiente. La aplicación de esta prueba representa la parte final en la elaboración del cable, luego de la cual la nueva cuerda eléctrica estará lista para su empaquetado y embarque.

¿CÓMO SE CLASIFICA UN CABLE?

Aunque esta metodología de elaboración de un cable es general para cualquier tipo de cable, la clasificación del mismo depende de distintos factores: uno de ellos es el número de conductores que posee. De esta forma, se le llama cable unipolar si tiene un solo conductor, bipolar si cuenta con dos, tripolar si se trata de tres y tetra polar si lo conforman cuatro conductores. Otra forma de clasificación es según su nivel de tensión que básicamente se divide en alta, media y baja. La potencia en la tensión dependerá de la distancia que se quiera transportar la electricidad. Los de alta tensión alcanzan los 380 kilovoltios que son suficientes para cubrir desde docenas hasta cientos de kilómetros. Estos potentes cables se usan generalmente para transportar el torrente desde la central generadora hasta las subestaciones.

Los de media tensión transportan la electricidad de 5 a 25 kilómetros y su valor nominal no rebaza los 110 kilovoltios. Este tipo de cables se emplea para suministrar áreas rurales, ciudades pequeñas e industrias. La tensión baja apenas alcanza los 1,000 voltios y puede recorrer de 100 a 500 metros. Las características de este tipo de cables los hacen ideales para distribuir energía de manera interna en casas u oficinas. Además, el cable eléctrico se puede clasificar según el metal y el material empleado para su cobertura.

EN RESUMEN…EL CABLE Y SUS PARTES

Un cable se compone básicamente del conductor, que es el elemento encargado de conducir la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. El aislante se encarga de envolver al conductor para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo. Y está ligado a la cubierta, que es la que normalmente vemos y que se encarga de proteger el conductor y su respectivo aislante de la acción del sol, la lluvia u otros factores principalmente ambientales.

54


CÓMO

Veamos

Dar mantenimiento a un

SISTEMA DE DRENAJE

Los sistemas de drenaje domésticos son los dispositivos diseñados para la recepción, canalización y evauación de aguas residuales en cocinas, baños, lavaderos, etc.

A FUNCIONES

D BLOQUEOS

Las principales funciones del drenaje en casa son recolectar aguas residuales, trasportarlas a través de tuberías y descargarlas en los conductos de la red urbana.

Cuando un desagüe no funciona es porque algo está bloqueando el paso del agua que obedece la ley de la gravedad, es decir aún con la inclinación de las tuberías, el agua no está siguiendo su curso.

B USO DE SINFÍN

Herramienta que se compone de un largo y flexible metal con un cable de sacacorchos sinfín en el extremo. Puede girar en una espiral dentro del desagüe y es útil para llegar a los bloqueos que están demasiado lejos y que no se pudieron remover con la bomba destapacaños.

Los obturadores hidráulicos, no son más que trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.

Esta refrescante y deliciosa bebida, puede ayudarte para destapar tu tubería. Solo aplícala una noche antes y al día siguiente, asunto arreglado.

Las obstrucciones más comunes son la grasa y los desechos orgánicos en la cocina, los cabellos y acumulación de residuos de jabón en las duchas, tierra, pelusas, basura en coladoras del patio y los materiales más variados en la taza del escusado. Los primeros síntomas son además de un flujo lento de los fluidos, los olores que proceden de las coladeras, es entonces que se debe hacer un mantenimiento preventivo.

BOMBA Una bomba destapacaños es indispensable, para mantener en buen flujo de las tuberías de la casa.

C DRENAJE DE DUCHA

Al instalar éste, se considera una coladera con “trampa”, la que tiene la función de contener los olores del drenaje y filtrar el agua que viene de la regadera. Cuando disminuye su capacidad, habrá que desarmar la coladera y retirar los cabellos acumulados y las tejitas de jabón, con ayuda de un gancho. Posteriormente, vaciar agua hirviendo.

BEBIDA DESTAPACAÑO

E DRENAJE DE COCINA

Resulta eficaz verter agua hirviendo en la tarja de trastes, una vez, cada mes. Esto ayudará a disolver la grasa acumulada o residuos jabonosos, logrando dar paso a materias orgánicas que hayan quedado depositadas. El uso de productos químicos como la sosa cáustica, que tiene mayor poder corrosivo, es recomendable sólo para casos más drásticos, porque si se tiene tubos de metal estos se pueden dañar por corrosión.

DESTAPACAÑO ELÉCTRICO Destapacaños eléctrico, con cable de 3 a 5 metros, con la punta en forma de resorte, remueve los residuos acumulados.

55


SOMOS UNA REVISTA DE VENTA EN

TODO MÉXICO

DISEÑO

FOTOGRAFÍA

VIDEO

EVENTOS

ARTISTAS

CREATIVIDAD

RELACIONES PÚBLICAS


Y TAMBIÉN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

ON LINE

COMO TU ESTRATEGIA LO REQUIERA, ASÍ LO HAREMOS Mercadotecnia es Comunicación. Tu mercadotecnia debe contribuir al crecimiento de tus ventas. Tu publicidad debe atender, sobretodo, a las emociones de tu público. El arte de la comunicación está en entregar el mensaje de la forma correcta al público indicado. Los tiempos han cambiado, la competencia es más intensa, hay que diferenciarse de forma efectiva. Un buen comunicador hará uso de todos los recursos, desde señales de humo, hasta redes sociales. Un buen mercadólogo usa ideas, más que presupuestos. Lo que nos envejece no son los años, son las ideas. No hay cosa más poderosa que una idea a la que le llega su tiempo. Nosotros pensamos así, estamos para contribuir a tu gestión en Mercadotecnia, Difusión, Relaciones Públicas y Estrategia. Tel. 5682 4672. BEST CONCEPT AGENCY Comunicadores & Mercadólogos Profesionales


FERREPRO MARCA

Los selladores brindan protección y logran un aislamiento del ruido, polvo y evitan la filtración del agua. Son ideales para proteger la acústica en salas de juntas y habitaciones, así como para proteger vidrios en la construcción.

F 58


FERREPRO MARCA

S

on capaces de rellenar cualquier fisura, grieta o filtración alrededor de las ventanas. También son utilizados en la unión entre materiales distintos, concreto y vidrio, concreto y metal, concreto con cancelería, vidrio con metal, vidrio con vidrio, etcétera. Especialmente tienen una excelente adherencia sobre policarbonato y PVC. La prestigiada empresa alemana Henkel, reconocida mundialmente por ser una de las más importantes empresas manufactureras de productos químicos comerciales e industriales, con sede en Düsseldorf, en1971 crea la marca SISTA, especialista internacional en este campo. ¿CONOCES LA GAMA DE PRODUCTOS SISTA? Sista, marca líder de selladores en México, superará tus expectativas con productos especializados y enfocados a diferentes aplicaciones. Te invitamos a conocer nuestra gama y encontrar una solución acorde a tus necesidades. No dejes pasar la oportunidad de comprobar que si el trabajo está hecho con Sista, está hecho con lo mejor. Con su calidad y desempeño obtendrás siempre un trabajo 100% profesional.

PRODUCTOS SISTA Selladores 100% Silicón Uso general, vidrio y aluminio, baños y cocinas, construcción, plásticos, metales y mampostería. Beneficios: Pueden ser utilizados en interiores y exteriores. Al ser 100% silicón, no se encogen ni se agrietan, no se despegan ni se resecan, no se amarillean ni se endurecen. Resisten a la intemperie, excelente resistencia a los rayos UV y humedad. Sellador 100% acrílico (siliconizado) Para puer tas, ventanas y grietas. Beneficios: Es pintable, de consistencia lisa y moldeable. Contiene gran adhesión a superficies lisas y porosas en la construcción. Ideal para interiores. Especialidades Espuma expansiva universal de poliuretano, para sellar, pegar, rellenar, y aislar diversos materiales de construcción.

Beneficios: Resiste la humedad y formación de hongos, una vez seco, se puede cor tar, lijar y pintar para dar un acabado perfecto. Selladores híbridos alta tecnología FT101 con adhesivo, sella, rellena y pega. Adhiere en húmedo. FT201 para juntas de expansión de alto movimiento. Recomendable para pisos.

Como industria líder, los productos de Henkel apuestan por la innovación, vanguardia y competitividad en México y el extranjero. Por eso cuando usas Sista se nota.

59 F


FERREPRO ARTÍCULO

DETRACTORES DE LA MERCADOTECNIA

Los escépticos y sus objeciones Por: Abraham Geifman

Parece increíble que en pleno siglo XXI el responsable del área de mercadotecnia tenga que dedicar un porcentaje importante de su tiempo al “Lobbying” interno y a explicar al resto de la organización los motivos y metas a alcanzar con tácticos del ramo.

F 60


FERREPRO ARTÍCULO

L

a mercadotecnia como práctica formal dentro de varias empresas del sector industrial y ferretero tiene los suficientes años de existencia como para despejar cualquier duda sobre su alcance al interior de la organización. Varias oportunidades se han dado para demostrar su impacto y rentabilidad, aunque en muchas ocasiones ésta no sea en el corto plazo. Pero es increíble que en pleno siglo 21 el responsable de un área de mercadotecnia tenga que dedicar un porcentaje importante de su tiempo al “Lobbying” interno y a explicar al resto de la organización los motivos y metas a alcanzar con tácticos del ramo. Y hasta cierto punto es lógico dado que los procesos y eventos rutinarios son muy distintos a los que vive un financiero o un gerente de manufactura, y por tratarse de un área con presupuesto, genera controversia en automático. A continuación enlistaré algunas de las objeciones más comunes (y divertidas) de los escépticos y retractores internos y que alguna vez yo experimenté en carne propia, con sus respectivos argumentos disuasivos: “¿Por qué tenemos que gastar en una nueva campaña si podemos usar el anuncio que se produjo hace 5 años?” Respuesta: “Existen campañas ya producidas y con grandes valores de producción, que simplemente están desarrolladas para otro momento, otro contexto y para otro consumidor, y que inclusive fueron evaluados entre usuarios locales”. Las campañas publicitarias, por más que hayan sido exitosas en algún momento, tienen fecha de caducidad. “¿Para qué lanzar un nuevo producto si con el portafolio actual estamos creciendo en ventas?” Respuesta: “La innovación es un motor de crecimiento. A pesar del crecimiento es importante blindar al producto, existen de algún competidor o flanquear”. Si podemos validar la factibilidad de dicho producto nuevo en un estudio serio de mercado, será un gran argumento defensivo. “A mí la publicidad no me genera más ventas, prefiero usar esos recursos para comprar más inventario” Respuesta: “La publicidad no necesariamente detona ventas en el corto plazo. Uno de sus propósitos es la construcción de una marca más fuerte y diferenciada, que evite una caída en su participación de mercado”. Aquí tenemos una de las objeciones más grandes debido al importante desembolso que implica. Es importante llevar al escéptico a un escenario de mediano y largo plazo para fortalecer el argumento. El sector ferretero y de la construcción opera con márgenes de utilidad reducidos, por lo que se dificulta la justificación de invertir en publicidad, pero la meta debe estar muy trazada para poder sustentar la decisión. “Aprovechando la filmación de la campaña, ¿podríamos usar como modelo al hijo del cliente?” Respuesta: “Si, solo si el consumidor está de acuerdo”. Puede resultar muy fácil afectar los valores de producción por tratarse de quedar bien con un cliente. Para no herir susceptibilidades de nadie es importante someter a evaluación dicho cambio y decidir en base a un criterio objetivo.

“¿Por qué tienen que controlar su presupuesto desde el corporativo? Deberían asignar presupuesto a las regiones, así es más barato”. Respuesta: “Es de suma importancia cuidar los detalles de cada acción dentro del plan de mercadotecnia, y si no existen las condiciones adecuadas, la ejecución a distancia puede generar fallas en el uso de la imagen gráfica y afectar los valores de la marca”. Existen empresas interesadas en la autonomía regional de mercadotecnia, pero en mi experiencia ha resultado en usos indebidos de recursos y de la calidad en la ejecución. “El producto se vende solo, no necesita promoción ni publicidad”. Respuesta: “Me parece bien, pero si la promoción es rentable y genera buen retorno de inversión vale la pena impulsar un volumen mayor para desalentar a la competencia”. Más de una vez me han dicho categóricamente que Coca Cola vendería lo mismo sin publicidad. La respuesta es muy sencilla: Si Coca Cola abandonará la publicidad sus competidores harían la inversión de su vida para quitarles lo que sea posible de su mercado. Estamos en un campo de batalla constante y en el que no podemos ceder ningún espacio de terreno. Y finalmente, este es el mejor: “A mí no me gustó ese comercial de pañales”. Respuesta: “Qué lástima….tú no eres el target”.

61 F


Venecia

T O DOS A PASEAR

LA CIUDAD DE LOS CANALES

V

enecia, considerada como una de las ciudades más bellas de mundo, está formada por 118 islas establecidas sobre una laguna, unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Cada año, en primavera y otoño se produce el fenómeno de “marea alta”, provocando que las calles de Venecia se inunden y queden por debajo del nivel del mar aproximadamente en medio metro. Desde 2003 se emprendió una obra de ingeniería para la creación de 79 esclusas de acero como barreras que permitan cerrar la laguna al mar y así controlar el nivel de agua, protegiendo a la ciudad de las inundaciones.

62

DE LAS ESCLUSAS 1 CIMIENTOS Durante la primera fase de la obra, se removieron 3,8 mi-

llones de metros cúbicos de arcilla del lecho de la laguna, que se reemplazaron por 9 millones de toneladas de rocas y hormigón para los cimientos de las esclusas. Cada esclusa es más grande que un estadio de fútbol y pesa más de 300 toneladas.

2 MOSE Al sistema de diques se le denominó Mose (Moisés) con

un costo aproximado de 5,400 millones de euros. Son 18 kilómetros de obra que tiene como objetivo proteger la ciudad de olas de hasta tres metros de altura. .


STOP

RELAX

EL

PLOMERO Los gases formados en alcantarillas o coladeras son una mezcla de gases tóxicos y no tóxicos, producidos y recolectados en los sistemas de drenaje, por la descomposición de organismos domésticos o residuos industriales, pueden ser sulfuro de hidrógeno, amoníaco, metano, dióxico de carbono, dióxido de azufre y óxicos de nitrógeno. La eliminación inadecuada de productos derivados de petróleo, tales como gasolina, alcoholes y minerales contribuyen a los peligros de explosiones de gas en alcantarillas. Los trabajos de plomería incluyen la colocación de trampas en las tuberías que crean sellos para que el agua y gases provenientes de la red general, no entren en casa.

Humor Una señora, un poco pasada de peso, estaba sentada en el inodoro y al querer levantarse se da cuenta que se había atorado en él.le grita a su marido: “Cariño, llámale al fontanero para que me saque de aquí. ¡Me atoré!”  Al ver la situación, el tipo le dice a su mujer:  “Está bien, pero ponte mi sombrero de charro entre las piernas para  taparte y que el fontanero no te vea”.  Al llegar el fontanero y ver tan singular escena comenta: “Mire, señora, a usted la puedo desatorar en dos horas, pero el charro que está abajo ya se fregó”.

Tengo líquido en la rodilla, cataratas en los ojos, taponamiento en el oído izquierdo, y además en el dedo gordo del pie padezco de gota de vez en cuando… ¿Usted qué opina…? - Señora… yo no sé para qué viene otra vez aquí,… ya le dije la otra vez que lo mejor que vaya a que se lo repare un PLOMERO…

SABÍAS QUE... En 1992, tras un olor intenso de gasolina en las alcantarillas, Guadalajara sufrió una serie de explosiones en su colector oriente. Fueron 14 kilómetros con 126 manzanas donde murieron 206 personas y más de 1400 resultaron lesionadas.


®

& Construcción

www.todoferreteria.com.mx

REVISTA TODO FERRETERÍA

06

7PERSIANAS TIPS PARA ESCOGER

Solventes

LOS AMIGOS INVISIBLES

CÓMO

IMPERMEABILIZAR TU CASA

HIDRO

LAVADORAS

LA FUERZA DEL AGUA

Aire

1.50

seis

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

MÉXICO AÑO 1 N o . 06

ACONDICIONADO CLIMA DOMESTICADO : Los Escépticos del Marketing

AIRE ACONDICIONADO  

Revista Todo Ferreteria y Construccion