Page 1

ar p l it o em t u E j g ra

JUAN CARLOS OSORIO ¿EL TÉCNICO INDICADO? ANÁLISIS DE… PLAYOFFS MLB

#67 TDJ // Año 5 Otoño 2015

HENRY MARTÍN ESPERANZA TRICOLOR JESÚS VALDEZ EL ÍDOLO MELENUDO


ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado 9999 49 09 11 REDACCIÓN Y EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez ASISTENTE DE REDACCIÓN Paola Carolina Finol Valecillos DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL Jorge Alejandro Oliva Prieto ASISTENTE ADMINISTRATIVO Pamela Ommundsen Sahagún PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Gael Medina Torres PROMOCIÓN Martín Cervera Torres CONTACTO 1 61 69 27 9991.10.89.67 contacto@terrenodejuego.com.mx

Los sueños se cumplen, y el deporte es una de las mejores formas que existen para demostrarlo. Henry Martín es la personificación del éxito que cualquier persona puede tener en la vida, sin importar la condición, el género, la raza, la posición socioeconómica y, mucho menos, la ubicación geográfica. Henry, siendo un muchacho como cualquier otro en nuestro Estado, supo potenciar su talento futbolístico al máximo y ha aprovechado las oportunidades que se la han presentado. No por nada logró llegar hasta la Selección Mexicana. Nuestra portada de esta edición, así como el MVP, la sección principal, están dedicadas a Henry, uno de los mejores futbolistas que haya exportado Yucatán y que vio compensados todos sus esfuerzos al ser tomado en cuenta para el Tri. Esperemos que no sea la última vez que el delantero yucateco reciba la oportunidad de defender la camiseta nacional y que siga teniendo participaciones exitosas en la Primera División. De la misma manera, Juan Carlos Osorio fue nombrado director técnico de la Selección Mexicana. Aprovechamos la ocasión para hacer un análisis sobre el nuevo timonel tricolor y evaluar si es la mejor opción para guiar al equipo hacia el futuro. En otros deportes, te traemos previas muy completas sobre la NFL, la NBA y los Playoffs del beisbol de las Grandes Ligas, esperamos que sean de tu agrado. A nivel local, tuvimos una excelente charla con Daniel Manrique, atleta yucateco paralímpico, quien consiguió subirse al podio en los pasados Juegos ParaPanamericanos de Toronto 2015. Daniel, un joven soñador y muy apasionado por el atletismo, nos contó su inspiradora historia de vida, la cual esperamos te motive a conseguir tus metas. Tampoco puedes perderte el tributo que rendimos a Jesús “Cacao” Valdez, el nuevo gran ídolo de los Leones de Yucatán.

Terreno de Juego

revistatdj

@revistatdj

Esto y muchos más contenidos son los que hemos preparado para ti en esta revista. Sin embargo, queremos aprovechar la ocasión para invitarte a seguirnos en el ambiente web, en nuestra página www.terrenodejuego.com.mx, de igual manera en redes sociales, donde también te ofrecemos contenidos y productos destinados a satisfacerte, ¡porque la pasión la pones tú!

Club Campestre de Yucatán

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite. Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

3


en tela de juicio //

Futbol

JUAN CARLOS OSORIO: ¿TENDRÁ ÉXITO EN EL TRI? Por Martín Arías

motivos para confiar

MOTIVOS PARA DUDAR

1. EXCELENTE PREPARACIÓN

1. ESCASO CARTEL INTERNACIONAL

Juan Carlos Osorio no es ningún improvisado y es un estudioso del juego. Se licenció en Ciencias del Ejercicio Físico en Estados Unidos, es Director Técnico tipo A por la UEFA y se especializó en Ciencias Superiores del Futbol en la Universidad de Liverpool.

2. ENFOQUE EN EL TRABAJO

2. GESTIÓN DE EGOS

Es poco probable que a Juan Carlos Osorio lo veamos haciendo comerciales, a diferencia del “Piojo”. Se mantendrá concentrado en su labor de dirección técnica y en el trabajo diario, con él no hay espacio para distracciones.

Osorio es un estratega que da a cada jugador su lugar. El problema vendrá cuando tenga que lidiar con el ego de las “estrellitas europeas”, los permisos especiales, las negativas a las convocatorias e, incluso, la protección de la Femexfut a estos jugadores.

3. GANADOR

3. APOYO DE LOS CLUBES

4. MANEJO DE GRUPO

4. VARIOS “JEFES”

5. ESTILO DE JUEGO ATRACTIVO

5. PRESIÓN DE LA PRENSA Y DE LA AFICIÓN

Si bien no ha ganado una Champions League o una Copa Libertadores a nivel de clubes, es un tipo que sabe construir equipos sólidos y ganadores, para muestra, los seis títulos oficiales que ganó con el Atlético Nacional en Colombia en apenas dos años. La mayoría de los jugadores que ha dirigido tienen una excelente impresión de él. Hablan de la armonía que existe en los planteles que él dirige, del trato respetuoso que tiene hacia el jugador y, lo más importante, que para él no hay titulares indiscutibles. Muchos lo califican como un “técnico muy europeo”, porque adoptó el estilo de juego del Viejo Continente durante su estancia de estudios ahí. Le gusta que sus equipos jueguen de manera vertical, con el mínimo de toques y empleando el pase filtrado.

4

La principal interrogante en torno a Juan Carlos Osorio es su inexperiencia dirigiendo Selecciones Nacionales. Con México dará sus primeros pasos, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo dirigir a un club.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

La Selección Mexicana es el equipo nacional que más partidos juega en el año, ya sea por torneos o por juegos amistosos fuera de fecha FIFA. Esto implica que algunos clubes no quieran prestar a sus jugadores para tantos partidos. Ahí habrá otro conflicto. Osorio tendrá que someterse al juicio de los dueños de clubes en el futbol mexicano, sobre todo, de los que son propietarios de dos o más equipos. Algunos apoyarán el proceso y otros exigirán su cese a la primera crisis de resultados. No será fácil. El “Tuca” Ferretti cumplió con las expectativas al conseguir el boleto para la Copa Confederaciones. Osorio está obligado a convencer a los medios de comunicación y a la afición con su manera de jugar para evitar presión innecesaria.


LA PASIÓN LA PONES TÚ

5


previa // Basquetbol

que tiemblen las duelas Por Gael Medina El deporte ráfaga está de regreso en su máximo esplendor para afrontar la temporada 2015 de la NBA. Este año las duelas arderán como nunca en la lucha por destronar el reinado de los Golden State Warriors, pero, ¿Stephen Curry lo permitirá? ¿Acaso será el año de reivindicación de los Lakers? ¿El rey LeBron al fin le dará un campeonato a Cleveland? Estas preguntas y algunas más están por resolverse en esta nueva temporada.

ESTE La Conferencia Este aventaja este año como la más competitiva por la paridad entre rivales, esto sin duda, quedará demostrado con equipos como el Heat, con la reincorporación de Chris Bosh y la llegada de Amare Stoudemire. Los Pacers tienen plenamente recuperado a Paul George, sumado a la reciente llegada de Monta Ellis, y los sorpresivos Hornets, incorporaron a Jeremy Lin y Nicolas Batum , a la lucha por los restantes puestos de la tabla, ya que los primeros tres muy probablemente se repitan con los Hawks, Cavs y Bulls, eso sí, no en ese respectivo orden. Los Cleveland Cavaliers, si las lesiones se lo permiten, pueden conquistar el primer lugar de la conferencia, porque tienen nuevamente al monstruo de tres cabezas con LeBron James en plenitud, falta ver si la rápida recuperación de Kyrie Irving y Kevin Love ayudará a que inicien como titulares la temporada, sino, seguro lo harán durante el primer mes. No hay que olvidar que Anderson Varejao regresa a las duelas nuevamente. Los Atlanta Hawks quieren ya dar ese último gran paso, para eso, reforzaron su defensiva con Tiago Splitter, quien seguro ayudará en la repartición rápida del balón desde los rebotes defensivos como mayor cualidad. Por parte de los Bulls, es evidente que sin Derrick Rose se quedarán siempre con las ganas de más, y aunque cada año es incierto loå que pueda suceder debido a sus lesiones, para éste Rose debe ser el compañero líder que Jimmy Butler necesita y que apoyaría a Pau Gasol.

6

LA PASIÓN LA PONES TÚ


CAMBIO EN EL SISTEMA DE COMPETENCIA Para este año, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció un cambio en la manera en que los equipos se sembrarían en los playoffs: ahora se clasificarán los 8 mejores récords del Este y el Oeste respectivamente, posicionándose en la tabla del más alto al más bajo y serán los primeros 4 los que tengan la localía, dejando atrás la ventaja que tenían los equipos líderes de división de poder ocupar los primeros puestos de playoffs aún teniendo record inferior a otros equipos.

OESTE El Oeste, sin duda la más fuerte, el Thunder seguro se sumará con grandes aspiraciones para regresar a las finales teniendo ya recuperados a Durant, Westbrook e Ibaka, quienes de manera combinada se perdieron 88 juegos. En esta conferencia la temporada pasada los 8 equipos que clasificaron lo hicieron con récord ganador, por el lado del Este solo 5 lo consiguieron, sin embargo en el Oeste ya es muy amplio el margen de favoritismo y aspirantes al título desde antes del inicio, restándole cierto grado de especulación, pero no de espectacularidad. Con la llegada de LaMarcus Aldridge y la experiencia que ha adquirido Kawhi Leonard, el ataque de los San Antonio Spurs podría destronar a los Warriors de un Stephen Curry, quien seguro tendrá otra temporada de ensueño y con amplias posibilidades de superar su mejor temporada (2011-2012) en cuanto a porcentaje de tiros de campo y de tres; por supuesto que Curry es seguro candidato nuevamente al MVP de la liga. No hay que dejar atrás a los Houston Rockets debido a que James Harden pinta para superar su marca individual de rebotes, asistencias y robos logrado apenas la temporada pasada. Harden tendrá una revancha individual por lograr el premio al Jugador Más Valioso, sin embargo, en cuanto a su equipo, las aspiraciones dependerán de qué tanto Dwight Howard pueda mantenerse fuera de lesiones y que exploten lo mejor de Ty Lawson, su nueva incorporación. ¡Y ojo con los Kings de Sacramento! Pueden ser la sorpresa después de lo realizado en el mercado de verano, no son favoritos al título ni mucho menos para liderar la conferencia, pero sí para pelear por el último boleto a playoffs junto con los Pelicans, los Suns y, por qué no, los Lakers.


catedrales del deporte // Futbol

ESTADIo BANCOMER Un equipo con la tradición y la popularidad de los Rayados de Monterrey merecía un estadio a la altura, por eso, el Estadio Bancomer ha abierto sus puertas para asombrar con su innovación y espectacularidad, no sólo a aficionados de nuestro país, sino del mundo entero. El futbol mexicano da una excelente cara al futuro con la construcción de este nuevo coloso en la Sultana del Norte.

INICIATIVA HECHA REALIDAD Con la mirada puesta hacia adelante, los Rayados de Monterrey tenían desde varios años atrás la idea de construir un estadio nuevo, que reflejara la personalidad del club, se convirtiera en uno de los principales atractivos de la ciudad y en el mejor inmueble deportivo del balompié nacional.

de agosto de 2015 con una magnífica ceremonia y con el partido amistoso entre los Rayados contra el Benfica, campeón de Portugal. Posteriormente, el primer partido oficial del Monterrey en la Liga MX fue ante Pachuca con una emocionante victoria regiomontana y feria de goles con marcador de 4-3.

El proyecto de construcción comenzó formalmente en agosto de 2011, luego de superar disputas con organizaciones ecologistas, urbanistas y hasta con el mismo gobierno para que aprobara la iniciativa. El espacio ocupado por el estadio fue de 187,499.56 m2, el diseño fue realizado por las firmas Populous y V&Fo Arquitectos, con la arquitectura del paisaje de Harari Landscape y construcción de Garza Ponce.

El primer gol en la historia del estadio lo anotó el juvenil rayado César Montes, de apenas 17 años de edad; sin embargo, la primera anotación en partido oficial corrió a cargo de Ariel Nahuelpan, del Pachuca, en el juego antes mencionado.

Luego de casi cuatro años de espera, el Estadio Bancomer se inauguró el 2

8

LA PASIÓN LA PONES TÚ

La nueva casa de los Rayados es una fabulosa combinación entre la arquitectura, la ingeniería y la pasión por el deporte, la cual se quedará por muchos años para que en su interior se vivan gestas memorables del futbol mexicano e internacional.

CARACTErISTICAS DEL ESTADIO BANCOMER 51.000 espectadores

Restaurante

Zona comercial

Pantallas gigantes

Salas de prensa

300 suites con acceso exclusivo


LA PASIÓN LA PONES TÚ

9


analisis //

Futbol

POR LA CONQUISTA DE EUROPA Por Martín Arías El camino no será nada fácil para aquel equipo que quiera levantar la Orejona. Para unos, los más fuertes, será una lucha de poder a poder pretendiendo alcanzar la supremacía del balompié del Viejo continente; otros, tendrán que remar a contracorriente para ser protagonistas y romper los pronósticos, dando alguno que otro susto a los gigantes; mientras que los últimos, los más pequeños, tratarán con todos sus recursos tener una participación digna. Nos espera una gran disputa futbolística sin cuartel a lo largo del año, viajando por estadios impresionantes, viendo a los mejores jugadores del mundo y deleitándonos con el mejor futbol que pueda existir. ¿Cómo será el panorama en cada uno de los grupos de la competencia? ¡Aquí el análisis! GRUPO A:

10

GRUPO B

GRUPO C

Los primeros choques entre colosos se darán entre PSG y Real Madrid, mismos que harán retumbar los alrededores de la capital francesa y la española. Los merengues serán siempre el equipo más exigido a ganar la Champions, luego de que se quedaran tan cerca en la edición pasada al quedar eliminados en semifinales. Seguramente, el PSG acompañará a los blancos rumbo a octavos de final, si es que el Shakhtar no dice lo contrario y logra colarse a la siguiente fase, como lo hicieron la temporada anterior. El Mälmo sueco es buscar el pase a Europa League.

El Manchester United regresa a una Champions League tras un año de ausencia con un equipo rejuvenecido y con mucho potencial, si bien no son grandes favoritos al título, serán competitivos de principio a fin. Pelearán palmo a palmo por el liderato con un PSV que tiene pinta de todo menos de rival fácil, incluso, podría ser una de las grandes sorpresas del campeonato. El CSKA y el Wolfburgh no se quedan atrás, entre ellos también podría salir el segundo lugar del grupo, con ligera ventaja para los alemanes que vienen de conquistar la Supercopa de Alemania.

Lo que más nos llama la atención es la revancha personal que tendrá Raúl Jiménez, ahora con el Benfica, cuando enfrente al Atlético de Madrid, club del que salió a préstamo por falta de minutos. Pero la realidad es que los del “Cholo” Simeone se perfilan para tomar las riendas del contingente y quedarse con la primera plaza. La lucha por el otro boleto estará entre el Benfica y el Galatasaray, dos plantillas con chispa y talento que pueden sorprender a cualquier. El modesto Astana, de Kazajistán, ya tiene mucho mérito con haberse calificado al torneo.

GRUPO D Éste podría parecer el “Grupo de la muerte”, pero es predecible que la Juventus y el Manchester City van a disputarse el primer lugar y protagonizarán dos de los partidos más esperados de la primera ronda. El Sevilla es el invitado incómodo, como campeón de la Europa League, le puede arruinar el viaje a alguno de los dos grandes del grupo. Ahora bien, el Borussia Mönchengladbach tiene una plantilla más joven y modesta, pero llena de calidad, y no es una exageración decir que a los tres favoritos les va a costar sacar puntos en Alemania.

GRUPO E Barcelona, campeón vigente, pasará “caminando” a la siguiente ronda, quizá con algún tropiezo en Roma o en el BayArena de Leverkusen, pero se espera que la tripleta culé formada por Messi, Neymar y Suárez lleve al equipo a refrendar el título conseguido este año. La Roma y el Bayer Leverkusen son serios competidores para avanzar de fase también, pero lo harían en segundo lugar y sus aspiraciones de seguir con vida a lo largo del torneo dependerá de cómo les favorezca/ afecte el sorteo de las siguientes rondas. El BATE Borisov hará esfuerzos para ir a Europa League.

GRUPO F El amo y señor de este grupo será el Bayern. El gigante alemán debe tener una primera ronda tranquila para quedar como primer lugar a expensas del Arsenal, que ha venido jugando muy bien la Champions, pero les sigue faltando ganar los partidos importantes. Olympiakos tiene un plantel modesto en nombres y deberá apostarle a su juego de conjunto para vencer a los dos equipos grandes del grupo. Los croatas del Dinamo Zagreb podrían complicarle la ruta de la clasificación a sus tres rivales jugando como local, porque depende en gran parte de sus puntos en casa.

GRUPO G ¡Cuánta suerte tiene el Chelsea! Les volvió a tocar en un grupo a modo para que pasen sin preocupaciones a la siguiente ronda, el único rival que puede ponerlos en aprietos es el Porto, que con los mexicanos Héctor Miguel Herrera, Miguel Layún y Jesús “Tecatito” Corona, también debe estar del otro lado. En el Dinamo de Kiev deben ir haciéndose a la idea de que sólo obtendrán el pase a Europa League, aunque por ahí pueden colarse al segundo lugar. Para el Maccabi Tel Aviv, esto será una experiencia de crecimiento para toda la institución.

GRUPO H En este sector se encuentra el único equipo cabeza de grupo que no tiene virtualmente la calificación a octavos, pues dos de sus acompañantes lucen igual (o más fuertes) que él. El Zenit tendrá que ir partido a partido y sacar resultados positivos tanto de local como de visitante, porque el Valencia y el Lyon son fuerzas igualitarias que también competirán por la cima, incluso estos dos podrían ser los protagonistas del grupo, sobre todo los españoles, que quieren recuperar el brillo europeo que tuvo hace muchos años y debe comenzar desde la fase de grupos.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


analisis // Futbol americano

EN BUSCA DE UN NUEVO REY

Por Mauricio Valenzuela ¡Terminó la agonía! Por fin, regresa la NFL con una temporada 2015 que promete demasiado. Ya tuvimos demasiado con llamativas incorporaciones de jugadores, contratos multimillonarios, escándalos extradeportivos y hasta juicios en la corte, ahora es momento de los que los equipos hablen en el terreno de juego. ¡Demos juntos el kick-off y analicemos los contendientes al título!

CONFERENCIA AMERICANA

Patriotas Luego de superar el escándalo del “Deflategate”, Tom Brady regresa con la intención de demostrar que no es ningún tramposo, sino uno de los mejores mariscales de la historia, comandando una temible ofensiva compuesta por Julian Edelman, Brandon LaFell, Danny Amendola y el “monstruo” llamado Rob Gronkowwski. Si logran solventar sus bajas defensivas serán serios candidatos al bicampeonato.

Potros Tienen a la mejor ofensiva de la liga, su directiva y sus entrenadores siguen armando el equipo para que sea muy explosivo, como lo demuestran las contrataciones de André Johnson y Frank Gore, sin mencionar que su primera selección en el draft fue Philip Dorsett, otra ala abierta. Por otra parte, no hicieron nada para reforzar la defensa, en ese aspecto van a sufrir para llegar lejos.

Broncos Acereros Fue difícil anteponer a los Steelers por encima de los Bengals y Ravens, puesto que su defensa ya no es lo que años atrás, pero tienen una de las mejores equipos ofensivos, el cual tiene entre sus armas a en Laveon Bell, quien para muchos es el mejor corredor de la liga, así como el mejor ala abierta de la liga en Antonio Brown. Seguramente estarán peleando por un puesto de playoffs.

12

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Presumen su gran ofensiva, pero su filosofía cambió con las lesiones de Peyton Manning y se volvieron más balanceados, aumentando la importancia del juego terrestre. Si Manning se mantiene sano será mucho más peligroso por aire, tomando como referencia lo hecho la campaña pasada. Gran parte del éxito de estos Broncos recaerá en la defensa.


CONFERENCIA NACIONAL

Halcones En una de las divisiones menos peleadas, los Halcones de Atlanta tienen una ligera ventaja sobre sus competidores al tener la dupla de Matt Ryan y Julio Jones. Sin embargo, el rendimiento de Matt Ryan dependerá en gran parte de la protección de su línea defensiva, puesto que Ryan es uno los quarterbacks más golpeados en la liga.

Empacadores Cualquier equipo con Aaron Rodgers como quarterback debe ser considerador favorito, no sólo para ganar la División, sino para que ser campeón del Super Bowl. Aunque hayan perdido a Jordy Nelson, tienen en Randall Cobb, Davante Adams (en su segundo año) y al veterano James Jones, tres blancos muy rentables. Si su defensa mejora, serán imparables.

Halcones Marinos Seattle ha sabido erigirse como el mandón en una de las divisiones más fuertes de la NFL y tienen aún más mérito tener la mejor defensiva. A su aceitada maquinaria se unió el ala cerrada estelar Jimmy Graham, de quien se espera que junto a Russell Wilson hagan demasiado daño a la defensa rivales. Son serios aspirantes a llegar, por tercer año consecutivo, al Super Bowl.

OTROS FAVORITOS Bills: Su defensa es su punto más fuerte, misma les hará llegar lejos.

Bengalies: Si Andy Dalton puede mantener nivel constante, Cincinnati será un rival muy difícil de vencer. Panteras: No siempre jugarán espectacularmente, pero con su gran defensa y un Cam Newton más maduro son muy peligrosos. Cardenales: Si Carson Palmer no se lesiona, podrán llegar lejos. Sus receptores son garantía.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

13


idolos //

Beisbol

JESÚS “CACAO” VALDEZ

EL REY DEL kUKULcÁN Cada noche de partido en el Parque Kukulcán Alamo, a lo largo de la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, se escuchó frecuentemente el estruendo generado por la fanaticada de los Leones de Yucatán cuando Jesús Valdez tomó su bate y se aproximó al plato, luego de la entusiasmada presentación del sonido local. Y es que de ser conocido por muy pocos, el “Cacao” pasó a ser el jugador más querido por toda la afición yucateca de forma muy merecida. El dominicano de 30 años se coronó campeón de bateo de la Liga Mexicana de Beisbol tras finalizar la campaña regular con números impresionantes, siendo el contacto efectivo y un guante privilegiado son su carta de presentación, lo que sin duda, le convirtió en una de las mejores contrataciones de la temporada en toda la liga. En el beisbol y en cualquier deporte, los números atraen pero los grandes momentos enamoran, y el “Cacao” Valdéz no sólo supo ganarse el corazón de la fanaticada por sus estadísticas impresionantes a la ofensiva, sino por ser el héroe melenudo en más de una ocasión a en la última campaña de la pelota mexicana de verano, conectando el batazo ganador para impulsar la carrera de la diferencia y dejar tendido al rival sobre el terreno de juego, desencadenando en el Kukulcán Alamo la avalancha de aficionados que saltan al campo para festejar la victoria con todo el equipo. En una encuesta realizada recientemente por el sitio oficial de los Leones de Yucatán, Jesús Valdez fue votado por la afición selvática como el Jugador Más Valioso de la temporada con 5 459 votos, lo que comprueba el gran cariño y el apoyo incondicional que tiene desde las gradas. El “Cacao” es uno de los grandes responsables de que Mérida volviera a disfrutar de unos playoffs de Liga Mexicana de Beisbol y lo hizo muy a su estilo: aterrando a los pitchers rivales con su peligroso bat.

14

LA PASIÓN LA PONES TÚ

sus NÚMEROS (Temporada 2015)

.363 149 98

de promedio de bateo hits conectados carreras remolcadas


LA PASIÓN LA PONES TÚ

15


especial // Marketing

stephen curry

Under Armour ESTRATEGIA ganadora

Por Paola Finol Cuando se habla de marcas deportivas, lo primero que se viene a la mente es Nike o Adidas, pero esta carrera por la cima de la industria ya ha tomado otro rumbo. En un mercado tan competitivo como el deporte otra marca ha sobresalido, y este es el caso de Under Armour, empresa que ha llegado al número 2 en ventas a nivel internacional. Ahora, la cuestión es: ¿cómo esta empresa que siempre estuvo por debajo de la competencia pudo llegar hasta este lugar?

HISTORIA

La compañía fue fundada en 1996 en Baltimore, Maryland por un joven deportista llamado Kevin Plank. Todo nació por una inconformidad de Plank cuando jugaba futbol americano en la universidad: le molestaba que la camiseta que se ponía debajo de las hombreras terminara empapada después de cada entrenamiento. Convencido de que los deportistas necesitaban una prenda que siempre estuviera seca, decidió crear su compañía de productos deportivos en el sótano de su abuela.

FACTURACIÓN

$500 dólares Valor de la marca (2015): $4,025 millones de dólares Genera: 4,000 empleos en 40 países Facturación 2014: 1,200 millones de dólares Elevó sus ventas un 20% Inversión inicial (1996):

FILOSOFÍA

La marca se ha distinguido de la competencia por ser la “underdog”, pues en lugar de buscar a las estrellas más grandes del deporte para patrocinarlos, apoyan a los deportistas emergentes en su camino al éxito y los logros como los campeonatos y distinciones personales, exponiendo que se puede triunfar llegando “desde abajo”.

EMBAJADORES DE LA MARCA

Jordan 16 Spieth

LA PASIÓN LA PONES TÚ

MICHAEL PHELPS

“CANELO” ALVAREZ

TOM BRADY

CRUZ AZUL


LA PASIÓN LA PONES TÚ

17


analisis // Beisbol

¡Que comience las postemporada! Por Paola Finol

Liga Americana 1ra base: Chris Davis - Baltimore Orioles. AVG: .262, RBI: 117, HR: 47. 2da base: José Altuve - Houston Astros. AVG: .312, RBI: 66, HR: 15. 3ra base: Josh Donaldson - Toronto Blue Jays. AVG: .297, RBI: 123, HR: 41. SS: Carlos Correa - Houston Astros. AVG: .335, RBI: 68, HR: 22. C: Brian McCann - New York Yankees. AVG: .232, RBI: 94, HR: 26. RF: Nelson Cruz - Seattle Mariners. AVG: .302, RBI: 93, HR: 44. CF: Lorenzo Cain - Kansas City Royals. AVG: .307, RBI: 72, HR: 16. LF: Mike Trout - Los Angeles Angels of Anaheim. AVG: .299, RBI: 90, HR: 41. DH: Edwin Encarnación - Toronto Blue Jays. AVG: .277, RBI: 111, HR: 39. Pitcher abridor: David Price - Toronto Blue Jays. ERA: 2.45, JG: 18, K: 9.19. Relevista: Dellin Betances - New York Yankees. ERA: 1.50, SV: 9, HLD: 29, K: 14.04.

Lorenzo Cain Carlos Correa Mike Trout

José Altuve

David Price Josh Donaldson Dellin Betances

Brian McCann Edwin Encarnación

Chris Davis

Nelson Cruz


Sin lugar a dudas, la MLB siempre nos mantiene al borde de nuestros asientos y esta temporada regular no fue la excepción, ya que trajo consigo muchos números impactantes, como el hecho de que 6 jugadores sobrepasaron la barrera de los 40 cuadrangulares, mientras que otros tres toleteros se quedaron con dicho número de vuelacercas. A pesar de esta distinción, el picheo sigue siendo el protagonista del juego. Siempre es impresionante que un pitcher termine la temporada por debajo de 2.0 de efectividad, y en la campaña recién terminada tuvimos el privilegio de tener a 2 lanzadores abridores alrededor de esta cifra, Zack Greinke y Jake Arrieta. ¡Pero no se hable más! Estos son los jugadores que rompieron la liga, los acomodamos a manera de line up. ¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Quién falta? ¿Quién no debe estar?

Liga Nacional 1ra base: Joey Votto - Cincinnati Reds. AVG: .314, RBI: 80, HR: 29. 2da base: Dee Gordon - Miami Marlins. AVG: .333, RBI: 46, HR: 4. 3ra base: Nolan Arenado - Colorado Rockies. AVG: .287, RBI: 130, HR: 42. SS: Brandon Crawford - San Francisco Giants. AVG: .256, RBI: 84, HR: 21. C: Buster Posey - San Francisco Giants. AVG: .318, RBI: 95, HR: 19. RF: Bryce Harper - Washington Nationals. AVG: .330, RBI: 99, HR: 42. CF: Andrew McCutchen - Pittsburgh Pirates. AVG: .292, RBI: 96, HR: 23. LF: Yoenis Cespedes - New York Mets. AVG: .297, RBI: 105, HR: 35. Pitcher abridor: Jake Arrieta - Chicago Cubs. ERA: 1.77, JG: 22, K: 9.28. Relevista: Aroldis Chapman - Cincinnati Reds. ERA: 1.63, SV: 33, HLD: 0, K: 15.74.

Andrew McCutchen Yoenis Cespedes

Brandon Crawford Dee Gordon

Nolan Arenado Jake Arrieta

joey votto

Buster Posey Aroldis Chapman

Bryce Harper


HENRY

MARTíN DEL SUEÑO A LA REALIDAD Por Martín Arías

Hace casi dos años, Henry Martín Mex se despertaba cada mañana con la ilusión de un joven yucateco normal: asistir a la Facultad de Ingeniería de la UADY para estudiar Ingeniería Civil, preparándose para un mañana mejor; pasar los días con su amada familia, su principal soporte en todo momento; y jugar futbol, su gran pasión, en el equipo semiprofesional de su padre con la meta firme de ser el mejor goleador en la Liga Estatal de Primera Fuerza, de la que ya había sido el máximo romperredes en cuatro ocasiones seguidas, con un talento y un potencial que superaban los de un jugador promedio. Pero la vida se encarga de poner a cada quien en su lugar en la medida en que se aprovechan las oportunidades que se presentan. Henry lo sabía, lo asimiló y explotó al máximo sus capacidades futbolísticas cuando se le abrió la puerta para demostrar de lo que estaba hecho. En su casa encontró el apoyo, en Venados potenciaron su talento y con Xolos vive las mieles de la Primera División, dando el meteórico (y anticipado) salto al premio más grande para un futbolista mexicano: la Selección Nacional. Éste es un recuento simbólica de la carrera en ciernes de Henry Martín, un muchacho que es la prueba viviente de que los sueños se cumplen por muy descabelladas que parezcan, si uno procura trabajar fuerte, ser perseverante y mantener siempre la fe en sí mismo.

20

LA PASIÓN LA PONES TÚ


MVP LA PASIÓN LA PONES TÚ

21


22

LA PASIÓN LA PONES TÚ


EL INICIO DE LA AVENTURA “Había decidido dejar el futbol y dedicarme a estudiar Ingeniería Civil, pero Daniel Rosello (hoy Director Técnico de Venados FC Yucatán) me vio jugar, se interesó en mí y me invitó a un equipo piloto del club”, contaba Henry Martín a esta revista en el verano de 2014, relatando el inicio de su travesía en el futbol profesional, cuando apenas tenía un año de jugar en el primer equipo de los Venados. El mismo Henry contaba que no había sido un comienzo sencillo, pues los horarios de los entrenamientos del equipo de reservas chocaban con los de la Universidad. El cansancio físico de las prácticas junto al cansancio mental que representaban sus clases y sus tareas comenzaron a cobrarle factura, así que su rendimiento en la cancha y en lo académico no eran lo suficientemente óptimos como para que destacara en alguno de los dos ámbitos. Dichos factores, junto al hecho de que entrenaba a escondidas de sus papás, hicieron que Henry abandonara la idea de jugar futbol profesional y enfocarse en la escuela, renunciando al equipo piloto y agradeciendo la oportunidad. Sin embargo, a los pocos meses, el mismo Daniel Rosello, quien no podía dejar pasar el talento de Henry, lo volvió a buscar para integrarse al club, pero esta vez, el joven delantero puso la condición de hacer la prueba directamente con el primer equipo. Ricardo Valiño, director técnico de aquel plantel, autorizó la prueba y, luego de ver las capacidades y el potencial que traía el menor de los Martín, dio el visto bueno para que se quedara en el equipo. La historia de Henry con los Venados es conocida por todos: demostró la fama goleadora que le precedía anotando en 10 ocasiones en dos torneos con los astados, alternando Liga de Ascenso y Copa MX. Su primer gol lo marcó el día de su debut, como titular, ante el Atlante el 27 de julio de 2013, que terminó siendo un doblete realizado en menos de cinco minutos. Nadie imaginaba que unos días después de la entrevista que nos concedió, se anunciaría que Henry tendría que salir de los Venados… y lo haría por la puerta grande.

SIGUIENTE PASO: LA PRIMERA DIVISIÓN Cancún se convirtió en el primer lugar de los sueños cumplidos para Henry, fue ahí donde jugó su primer partido en el once inicial y en el que anotó su primer doblete, pero también es una plaza importante para su siguiente logro: en el Draft del futbol mexicano que se celebra cada año en esta paradisiaca ciudad, la directiva de Venados alcanzó un acuerdo con los Xolos de Tijuana para que Henry fuera transferido en compra definitiva al equipo de la frontera previo al Torneo Apertura 2014. Se incorporó a Xolos, rotando sus actuaciones entre el equipo Sub-20 y el primer plantel, anotando tres goles en sus primeras apariciones con el cuadro reserva y en la Copa MX. Lo irónico es que su primer gol en la Copa se lo hizo a las Chivas, el equipo favorito de su padre, Daniel Martín. Luego de pasar un primer torneo con minutos contados, llegó el Clausura 2015 en el que estuvo bajo el mando de Daniel Guzmán, de quien Henry recibió la confianza para alinear en trece partidos, haciendo sólo un gol en liga, pero anotó cuatro en la Copa. Se fue “El Travieso” Guzmán, pero Rubén Omar Romano arribó como técnico a la disciplina tijuanense para el presente torneo, y con él al frente, el atacante yucateco encontró las oportunidades suficientes para mostrarse más a menudo, arrancando como titular la mayoría de los partidos y siendo referente en sector ofensivo, incluso haciendo gol. La impresión que Henry ha dejado en Tijuana es muy buena, siendo un delantero con desequilibrio, velocidad, con gran habilidad para encarar y muy peligroso en el mano a mano.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

23


3er. futbolista yucateco convocado a la Selección Mexicana (detrás de Carlos Iturralde y William Paredes)

24

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA CIMA: LA SELECCIÓN MEXICANA Sus cualidades llamaron la atención de Ricardo Ferretti para ser convocado a la Selección Mexicana tras la baja de Oribe Peralta previo a los partidos amistosos contra Trinidad y Tobago y Argentina celebrados en el pasado mes de septiembre, premio justo para el esfuerzo y la regularidad de Henry en el Apertura 2015. Las redes sociales se llenaron de mensajes de felicitación y ánimo no sólo en territorio yucateco, sino a nivel nacional, pues si bien no es muy común que un futbolista del sureste mexicano tenga tanto éxito en la Primera División, el hecho de que haya llegado a la Selección en tan poco tiempo es una completa hazaña. Ningún jugador yucateco había vestido la camiseta nacional desde que lo hiciera el histórico Carlos Iturralde Rivero a principio de los años 50. Henry arrancó como titular en el partido ante Trinidad y Tobago, usando el dorsal número 19 y viendo acción durante 54 minutos al lado de Carlos Vela, ambos generaron un futbol dinámico en la última zona y dieron problemas constantes a la defensa rival. Lamentablemente, Martín salió de cambio por lesión, lo que le imposibilitó jugar días después frente a la Argentina de Lionel Messi. No obstante, nadie le quita la experiencia de jugar al lado de grandes figuras del balompié nacional como Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela, Héctor Herrera y Héctor Moreno, entre otros. Aunque el camino de Henry Martín por el futbol profesional apenas está comenzando, éste ha sido fantástico e inimaginable hasta para el propio jugador, quien ya les habla de tú a varias estrellas del balompié nacional. Henry tuvo el suficiente coraje para revivir su sueño cuando ya lo daba por muerto y la recompensa ha sido por demás gratificante. Su historia es una invitación a todos los amantes del deporte para que nunca desistan por sus metas en la vida y para seguir luchando, si es posible, más allá del silbatazo final.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

25


tdj en forma // Nutriciòn

¿Dejar de comer para perder peso? Por Lorena Peón

Cuando consumimos nuestros alimentos, éstos son digeridos y transformados en energía, lo cual permite que el cuerpo pueda realizar tanto las funciones vitales así como las actividades que realizamos a lo largo del día. Nuestro organismo está diseñado para sobrevivir, y por ello realizará diversas estrategias para poder mantenerse funcionando, aun cuando la energía se encuentre limitada. Hace miles de años, nuestros antepasados cavernícolas estaban acostumbrados a cazar su comida, muchas veces tenían a su disposición un mamut para comer, y de igual manera, en muchas otras ocasiones pasaban días con hambre. Sin embargo, podían mantenerse con vida, puesto que el cuerpo sabiamente almacena energía para utilizarla en períodos en los cuales no se consumen alimentos, también conocido como “ayuno”. Pero entonces, ¿qué es lo que sucede hoy en día, cuando ya no tenemos que pasar días esperando cazar un mamut? Cada vez que comemos, nuestro cuerpo utiliza la energía que necesita y el resto la almacena en caso de llegar a necesitarla. Ahora bien, debido a que nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir, cuando pasa por un período de más de 4 horas sin recibir energía proveniente de los alimentos comienza a prepararse para la supervivencia. El primer paso es readministrar la energía almacenada: La grasa comenzará a servir únicamente para mantener los órganos principales funcionando, mientras que para el resto de los órganos y las actividades cotidianas que realizamos se utilizará la energía proveniente de la degradación de los músculos. Lamentablemente, esto ocasiona varias desventajas a corto y largo plazo, como lo son:

• • • •

Pérdida de masa muscular. Sentimiento de cansancio e irritabilidad causado por la energía “limitada”. Dolores de cabeza. Gastritis generada por la secreción de jugos gástricos liberados después de un período largo sin alimentos.

Algunas personas se someten a dietas de hambre para lograr perder peso con muchos sacrificios, pero hay dos factores importantes que probablemente no contemplan:

Probablemente los kilos que pierden son de masa muscular y no de los almacenes de grasa. Debido a que no aprendieron a comer, cuando regresen a la rutina diaria es muy posible que venga el conocido “rebote”, en el cual ganarán los kilogramos perdidos con tanto esfuerzo.

Llevar una dieta correcta tiene muchísimos beneficios, por ejemplo, alcanzar el peso adecuado sin pasar hambre ni sufrir efectos negativos causados por el ayuno, mantener la salud y las fuerzas para realizar todas las actividades cotidianas, así como aprender a llevar hábitos alimenticios saludables que permitan mantener el peso corporal e inclusive seguir perdiéndolo.

Visita lorenapeonnutricion.com y encuentra interesantes artículos relacionados a la nutrición.


LA PASIÓN LA PONES TÚ

27


daniel manrrique 28

LA PASIÓN LA PONES TÚ

a ras de campo // Atletismo

“Nunca desistas de tus suenos” Por Paola Finol Desde las gradas del Estadio “Salvador Alvarado”, lugar donde muchos niños y jóvenes sueñan con construir una carrera en los deportes, Daniel Manrique Durán se prepara para realizar su entrenamiento cotidiano. Él es un atleta paralímpico con deficiencia visual, pero eso no lo detiene. En un mundo donde el deporte es uno de los principales medios para superar cualquier barrera, Daniel ha sabido capitalizar su padecimiento para ser uno de los mejores en su disciplina, convirtiéndose en el número 4 del mundo en la especialidad de 100 metros planos T13, logro que le ha convertido en un orgullo para su querida Mérida, Yucatán.

UN GRAN COMIENZO, PERO…

Desde una edad muy temprana, Daniel fue un chico con mucha energía, encontrando en el deporte el espacio ideal para desempeñarse. Comenzó jugando béisbol, participando en varias ligas meridanas, siendo la pelota su gran pasión. Pero de pronto, tuvo ciertas dificultades de orientación sobre el terreno de juego y al momento de batear, su rendimiento se fue disminuyendo. Sin tener todavía conocimiento de lo que le sucedía, el potencial físico de Daniel, como su gran agilidad, velocidad y capacidad de salto, llamaron la atención de entrenadores de la selección de atletismo de Yucatán cuando lo vieron jugar beisbol. Ya entrado en el ambiente del atletismo y mientras probaba en varias disciplinas para ver cuál se le daba mejor, fue practicando salto con garrocha cuando se dio cuenta que algo no andaba bien: cada vez que se elevaba en el aire no encontraba orientación en el espacio y caía fuera de la colchoneta de seguridad. Tras hacerse pruebas médicas descubrió la causa del problema: el diagnóstico indicó que el nervio que va de su cerebro a su ojo izquierdo no se encontraba conectado, por lo que las imágenes no se proyectan al interior de su cabeza. Fue un tema de cuidado, pues tenía que hacer los ajustes en su rutina para cuidar su salud, pero eso en lugar de detenerlo, lo motivó a seguir adelante.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

A pesar de la deficiencia visual, Daniel siguió entrenando y trabajando fuerte, esta vez desempeñándose en los 100 metros planos convencional T13 (categoría de acuerdo a su nivel de deficiencia visual), participando en diversas competencias nacionales e internacionales. No fue hasta que tuvo varios años de carrera cuando se involucró en el deporte paralímpico con el apoyo de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, encontrando en ellos nuevas formas de hacer lo que le gusta y de conocer a nuevos lugares. La gran inspiración de Daniel para competir es el sentimiento de representar a su país en un evento internacional estando en sus circunstancias, desde el Mundial, pasando por los Juegos Parapanamericanos y calificar a Juegos Paralímpicos. Es el amor por México y por este deporte el que lo hace avanzar. Pero Daniel tiene una motivación más: él busca llevar el deporte paralímpico a todos los rincones del mundo que le sean posibles, para demostrar e inspirar a la gente con el valor y la dedicación que estos atletas ponen a sus respectivas disciplinas. Él mismo lamenta que estas competencias casi siempre sean pasadas por alto, “poca presencia de medios y gradas semivacías son las imágenes que se captan en las competencias. Esto es lo que buscamos cambiar, haciéndole ver a la gente que entrenamos, trabajamos y que somos atletas como todos los demás, incluso, podemos participar en competencias convencionales”.

EL FRUTO DEL ESFUERZO

Para un joven con la mentalidad, el trabajo, la dedicación y el ímpetu que tiene Daniel Manrique, las recompensas son cuantiosas. Por eso, obtuvo la medalla de bronce en los pasados Juegos Parapanamericanos en Canadá 2015 en la especialidad de 100 mts. T13. El yucateco completó la carrera en 11:09 segundos, sólo por detrás del cubano Luis Gutiérrez (10.92’’) y el brasileño Gustavo Faria (10.67’’). Además, quedó en quinto lugar en la prueba de salto de longitud en el mismo evento, con marca de 5.60 metros. Su logro, sin duda, es un triunfo importantísimo para él, su familia y el deporte yucateco. Pero Daniel no se detiene en eso y ya se prepara para afrontar el eliminatorio rumbo a los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México. Optimista como siempre, este grandísimo atleta quiere seguir cosechando logros y llevar su mensaje de igualdad entre los deportistas. A Daniel Manrique Durán no lo define su condición, pero sí el hecho de que, para él, no hay límites para triunfar.


en el terreno //

Futbol

Zucaritas Free Stripe 2015

Zucaritas trajo a nuestra ciudad el Free Stripe Camp 2015 en donde niños y jóvenes apasionados del futbol pudieron aprender trucos y técnicas de fantasía con el balón de la mano de expertos. Mérida fue la primera ciudad de esta campaña en pro del desarrollo futbolístico, misma que tiene además como embajador al astro brasileño, Ronaldinho. Te dejamos las mejores fotografías del evento.

30

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

31


en el terreno //

Basquetbol

Universidad Marista vs Utah University State

La Selección Femenil de Basquetbol de la Universidad Marista de Mérida sostuvo dos encuentros amistosos contra su similar de la Universidad Estatal de Utah, los cuales sirvieron como pretemporada para ambos conjuntos. Las norteamericanas visitaron Mérida para dar clínicas y a la vez convivir con jugadoras yucatecas, con las que compartieron varias experiencias inolvidables dentro y fuera de las duelas. ¡Las imágenes hablan por sí solas!

32

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

33


en el terreno // Futbol americano femenil

Rangers de mérida vs Red Devils de Toluca Las Rangers de Mérida protagonizaron junto con las Red Devils de México la primera final nacional de la Women’s Football League, disputada en las instalaciones de LaCancha Mérida. El resultado favoreció al equipo del centro del país con marcador de 31-25 gracias a una anotación en el segundo tiempo extra. Los asistentes salieron contentos con el gran espectáculo de ambas escuadras, y por su parte, las Rangers de Mérida regresarán con más ambiciones por ese campeonato para la siguiente temporada. Disfruta gráficamente de las mejores acciones del juego.

34

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

35


tiempo extra // ENTRETENIMIENTO

Misty Copeland El ballet de la vida El nombre de Misty Copelad resuena una y otra vez en la cima del ballet clásico, pues la norteamericana forma parte de la prestigiosa compañía de danza American Ballet Theatre (ABT), donde ha logrado convertirse en solista gracias su increíble talento. A Copeland no le fue nada fácil llegar a la cima, ya que en su formación le fueron cerradas varias puertas y tuvo que romper con varios estereotipos debido a su físico musculoso, color de piel y por sus orígenes humildes, pero eso no la detuvo a seguir sus sueños, y esa misma determinación la ha llevado a brillar en los mejores escenarios del mundo. Su historia de vida hizo que la marca deportiva Under Armour la patrocinara.

CALENDARIO

OTOÑO PRIMERO SOY VENADO

VS Ascenso MX – 23 de octubre

VS Ascenso MX – 6 de noviembre

Ahora, Copeland tiene como meta seguir luchando por los derechos de la diversidad con Project Plié, iniciativa que reúne a bailarinas de diferentes etnias. ¡Bravo, Misty!

CLUB DE CUERVOS Detrás de las cortinas del futbol hay más que pasión, sobre todo en el futbol mexicano, donde más de un asunto extracancha ha terminado en un problema escandaloso. Con base en ello, el director mexicano Gari Alazraki apostó por “Club de Cuervos”, una serie que mezcla el humor negro con las aguas turbias del balompié nacional. Ésta es la primera serie latinoamericana que se lanza para la plataforma Netflix y se centra en la historia de dos hermanos (interpretados por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño) que, al morir su padre, entran en conflicto por tomar las riendas de los Cuervos, el club de futbol que su progenitor fundó. Esta crítica directa al negocio del futbol, que prioriza en las ganancias y no tanto en el espectáculo, te hará pasar un rato muy agradable lleno de carcajadas y momentos emotivos.

36

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Inicio NBA - 2 octubre

Playoffs MLB 6 octubre – 4 noviembre

Box: Cotto vs “Canelo” 21 noviembre


38

LA PASIÓN LA PONES TÚ

TDJ Otoño 2015  

Henry Martín, primer yucateco en jugar con la Selección Mexicana desde Carlos Iturralde y William Paredes.

TDJ Otoño 2015  

Henry Martín, primer yucateco en jugar con la Selección Mexicana desde Carlos Iturralde y William Paredes.

Advertisement