Page 1

R A O PL I T EM TU EJ RA G

MVP UNIVERSIDAD

MARISTA

20 AÑOS

SAÚL RAMÍREZ

Y VLADIMIR SUÁREZ

PROMESAS DE VENADOS FC

LUCHA LIBRE

CONOCE AL “ÁNGEL ELÉCTRICO”

#7

1

TD OT J / O /A ÑO ño 20 6 16

ROMMEL PACHECO

MÉRITO DEPORTIVO

YUCATECO

CHAMPIONS LEAGUE SELECCIÓN MEXICANA

NBA

¡Y MÁS!


ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado 9999 49 09 11 REDACCIÓN Y EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez ASISTENTE DE REDACCIÓN Armando Gándara Ramos DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL José Gabriel Ramírez Vázquez FOTOGRAFÍA PORTADA Y MVP Gael Medina Torres

CARTA EDITORIAL

ASISTENTE DE ADMINISTRACIÓN Paola Carolina Finol Valecillos

El año se está yendo, pero es un buen momento para reflexionar sobre las metas que hemos cumplido hasta ahora y darnos cuenta de lo que falta por hacer antes que éste termine. El deporte tiene la bondad de recordarnos que más allá de los triunfos o fracasos siempre hay una oportunidad para replantear el camino para repetir lo que se hace bien, rescatar lo valioso que dejamos de hacer y aprender de los tropiezos, esa es la manera en la que se crece. Esas lecciones son las que en TDJ queremos promover para tu vida diaria.

AGRADECIMIENTOS Universidad Marista Renato Manzanilla Gustavo Orendain

La edición de este mes tiene un motivo especial porque celebramos los 20 años de la Universidad Marista, y para ello realizamos una sesión de fotos muy especial con algunos de los atletas que han dado grandes triunfos a esta casa de estudios. Renato Manzanilla, Cristina Esquivel, Gustavo Orendain y Andrea Espinoza nos comparten sus experiencias de haber sido deportistas de una de las universidades como mayor nivel deportivo en el país.

Cristina Esquivel Andrea Espinoza Rommel Pacheco “Ángel Eléctrico” Venados FC Saúl Ramírez Vladimir Suárez CONTACTO 1 61 69 27 9991.10.89.67 revistatdj@hotmail.com

El mejor futbol del mundo se ha puesto en marcha con una nueva temporada de la Champions League, por lo que preparamos un análisis sobre los favoritos al título y los contendientes que harán más atractivo el torneo. Del mismo modo, la Selección Mexicana comenzará su aventura en el Hexagonal Final rumbo al Mundial de Rusia 2018 y hacemos un viaje por adelantado a las aduanas que tendrá que visitar para lograr el pase a la Copa del Mundo. Las Grandes Ligas nos han dejado una temporada para nunca ser olvidada, es por ello que incluimos un artículo de datos inéditos sobre las Series Mundiales a lo largo de la historia. Asimismo, la NBA ha arrancado una campaña más y son varios los que quieren destronar al “rey” LeBron James y a los Cavaliers de Cleveland. ¿Lo permitirá el actual campeón? En el ámbito local, Rommel Pacheco ha ganado por décima ocasión el Mérito Deportivo Yucateco, máximo galardón para un atleta de nuestro estado. A Rommel le ha costado mucho llegar hasta donde lo ha hecho y nos cuenta en una entrevista a profundidad cual es el secreto de su éxito. Otros atletas que aún empiezan sus carreras pero que quieren trascender son Saúl Ramírez y Vladimir Suárez, dos canteranos de Venados FC que lograron debutar con el primer equipo este toorneo y que quieren lograr triunfos importantes con el equipo de todos los yucatecos.

Terreno de Juego

revistatdj

@revistatdj

¿Quieres más? ¡Por supuesto! Síguenos en nuestras redes sociales y escúchanos en TDJ Radio todos los sábados a las 11 de la mañana por el 103.1 FM de Cadena Rasa, ¡porque la pasión la pones tú!

Club Campestre de Yucatán

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite. Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.


analisis // FUTBOL

analisis //

Champions

FUTBOL

La supremacía del Viejo Continente está en juego. Serán 32 equipos los que protagonizarán una lucha encarnizada por levantar la “Orejona”, el trofeo de clubes más codiciado del mundo. Unos cuantos se alzan como los rivales más fuertes del torneo y otros más estarán al pie del cañón para intentar derribar a los gigantes.

League:

PRETENDIENTES

la batalla por europa PSG

CONTENDIENTES

Real Madrid El campeón reinante y máximo ganador del torneo (11 títulos) no se conforma con lo logrado hasta ahora. Liderados por Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema, los merengues sólo tienen un mismo objetivo: agrandar la leyenda del club blanco.

Barcelona La tripleta conformada por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar ha demostrado ser una de las más destructivas de los últimos años y esperan demostrarlo de nueva cuenta en esta edición de la Liga de Campeones.

Bayern Munich

juventus

Con la llegada de Carlo Ancelotti el equipo bávaro tiene ánimos renovados y las mismas ganas de reinar en Europa. Tienen el plantel adecuado para lograrlo con figuras como Robert Lewandowski, Thomas Müller, Arturo Vidal y Manuel Neuer. Está en ellos su éxito o fracaso.

Sin duda alguna, es el club mejor armado del futbol italiano y hay que tenerles mucho respeto. Gonzalo Higuaín debe ser ese referente goleador que les estaba faltando; sobra mencionar que su medio campo es excelente y en defensa son sólidos.

La vida después de Zlatan no será sencilla para los parisinos, pero con Edinson Cavani, Lucas Moura, Marco Verratti y Javier Pastore pueden llegar lejos.

Borussia Dortmund Regresó Mario Götze para sumarse a Marco Reus, Pierre-Emerick Aubameyang y a todo un equipo que quiere volver a una final de Champions League.

Arsenal Con futbolistas como Alexis Sánchez, Santi Cazorla, Olivier Giroud y Mesüt Özil deben cambiar su tradición de equipo promesa por uno ganador.

Leicester City El “humilde” campeón inglés quiere seguir trascendiendo y ahora intentarán dar la campanada a un nuevo nivel. Si Vardy y Mahrez están bien, pueden lograr cosas importantes.

Legion mexicana Manchester City Pep Guardiola debe hacer que este equipo alcance su mejor forma y nivel de juego. Conservan la base de jugadores que les ha hecho una escuadra por demás competitiva. Agüero, Silva y De Bruyne moverán los hilos de los “Citizens”.

4

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Atletico Han llegado a dos finales de Liga de Campeones en tres temporadas, obteniendo el estatus de favorito para dar ese paso de autoridad en su historia. Los de Simeone, con Antoine Griezmann, Kevin Gameiro y Nicolás Gaitán, están listos para trascender.

Son siete mexicanos los que competirán en la edición 2016-2017: “Tecatito” Corona, Miguel Layún y Héctor Herrera, con el Porto; Andrés Guardado y Héctor Moreno, con el PSV Eindhoven; Raúl Jiménez, del Benfica; y Javier “Chicharito” Hernández, con el Bayern Leverkusen.

¿QUIEN SE LLEVARA LA gloria europea? LA PASIÓN LA PONES TÚ

5


previa// FUTBOL

La ruta del Tri rumbo a Rusia 2018 El camino que debe seguir la Selección Mexicana de Futbol hacia a la Copa del Mundo de Rusia en 2018 está definido. El conjunto azteca deberá enfrentar a sus similares de Estados Unidos, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras en duelos de local y de visita, como lo marca el reglamento de competencia. En el papel, México es uno de los favoritos para avanzar a la justa mundialista, pero la pasada eliminatoria en la que se sufrió demasiado para obtener el boleto lleva a conservar la mesura para ir observando con atención el curso de los partidos.

Vs. Panamá

LAS VISITAS Vs. Estados Unidos Columbus, MAPFRE Stadium, 11 de noviembre del 2016 México ha jugado 4 partidos de eliminatoria en esa sede sin haber podido ganar uno solo. (2001, 2005, 2009 y 2013).

Ciudad de Panamá, Estadio Rommel Fernández, 14 de noviembre del 2016 De los últimos 11 partidos disputados México tiene 6 ganados, 3 empates y solamente 2 victorias para los panameños.

Vs. Costa Rica San José, Estadio Nacional de Costa Rica, 5 de septiembre del 2017.

Vs. Trinidad y Tobago Puerto España, Halsey Crawford Stadium, 28 de marzo del 2017. En los últimos dos encuentros entre México y Trinidad y Tobago ninguna selección logró sumar una victoria (en Copa Oro empataron 4-4 y en un amistoso el marcador fue 3-3).

En la pasada eliminatoria, los ticos le propinaron allí una derrota al equipo tricolor de 2-1 en la última fecha del Hexagonal.

Honduras vs México Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, 10 de octubre del 2017.

¡A aprovechar la localía!

6

México vs Costa Rica (24 de marzo del 2017) México vs Honduras (9 de junio del 2017) México vs Estados Unidos (13 de junio del 2017) México vs Panamá (1 de septiembre del 2017) México vs Trinidad y Tobago (6 de octubre del 2017) *Desde que se juega el Hexagonal Final, la Selección Mexicana ha perdido solamente en dos ocasiones en casa: ante Honduras en 2013 y contra Costa Rica en el 2001. LA PASIÓN LA PONES TÚ

Andrés Guardado y Maynor Figueroa son los hombres que en 80 años de historia han disputado más partidos de eliminatoria en ese estadio (nueve cada quien).


a ras de campo // FUTBOL

SAÚL RAMÍREZ

SAÚL

¿Cómo empezó tu pasión por el futbol?

Saúl: Desde chiquito me ha gustado este

deporte, mi papá me ha inculcado el amor a esta camiseta y toda mi familia es aficionada de los Venados. Se sabe que desde niño formas parte de la porra “Ultrasol”,

RAMÍREZ Y

VLADIMIR

SUÁREZ

¿cómo ha sido esta experiencia?

Saúl: Mi papá fue el funda-

dor de la porra y mi mamá siempre lo ha acompañado. Es emocionante, porque un día estas cantándole al equipo y al siguiente estás jugando y a la persona que le cantan es a ti, es algo muy bonito. No me esperaba debutar tan pronto, pero creo que he trabajado bien y estoy consciente de que puedo cumplir mis metas.

¿Cuándo empezaste a jugar futbol?

Saúl: Empecé a jugar desde los tres o cuatro

años, antes era portero, pero un día me pusieron de delantero y ahí me quedé.

18Debutó añosel 23 de septiembre, contra

Murciélagos, en Liga de Ascenso MX

PROMESAS ASTADAS

El programa de cantera en el club astado ha comenzado a rendir frutos, y evidencia de ello son los debuts en el Ascenso MX de Saúl Ramírez y Vladimir Suárez, dos jóvenes yucatecos que están dispuestos a entregar todo su talento, sueños y pasión para ayudar al equipo que dirige José Luis Sánchez Solá, el “Chelís”.

8

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Ambos han tenido caminos diferentes para llegar al primer equipo de Venados, pero también guardan amables similitudes en la consecución de este logro, como el apoyo incondicional de sus familias y el gran amor por el futbol. Por ello, las historias de Saúl y Vladimir son dignas de contarse y ser un ejemplo para la juventud yucateca.

Saúl: Jugué primero en Itzaes FC, en Tercera, y

el dueño del equipo, con quien estoy muy agradecido, cedió la ficha a los Venados, como un convenio. Se hizo la visoría, me probé y quedé. Desde hace año y medio que soy parte de la

¿Cómo te avisaron de tu debut?

Saúl: Un día antes del partido contra Murcié-

lagos, yo había terminado de entrenar con el equipo de Tercera, ya me había cambiado de ropa. Entonces se me acerca el “Chelís” y me preguntó: ¿Por qué no estás vestido para entrenar? Hoy tienes entrenamiento con el primer equipo, mañana vas a salir a la banca, estás convocado”. Me quedé sorprendido y corrí a cambiarme para volver a entrenar.

La noche del partido, ¿cómo la viviste?

Saúl: Estuve muy ansioso porque al estar en

la banca había una oportunidad de debutar, tenía que estar concentrado porque cualquier momento me podrían utilizar y logré entrar de cambio a jugar como medio de contención. Cuando terminó el partido, asimilé mi papel y me dije a mí mismo que tenía que comprometerme a partir de ya.

¿A qué te comprometes con el club y contigo mismo?

Saúl: Quiero que la afición sepa que voy a dar

todo por el equipo, porque sé lo que siente un aficionado, yo era uno más hace unas semanas y ahora soy jugador. Comprendo el esfuerzo que hace el aficionado por ir a ver al equipo y lo menos que le podemos dar es un buen espectáculo dentro del campo. Yo espero llegar a Primera División, como Henry Martín, quien es mi ejemplo a seguir.

VLADIMIR SUÁREZ ¿Cómo fue tu comienzo en el futbol?

mara.

este deporte, ambos fueron jugadores y ellos me inculcaron la pasión por el futbol. Empecé a jugar a los 5 años en el Atlas Mayas, luego me fui a jugar a Chivas Mérida, y de ahí llegué a Itzaes FC de Tercera División. Conseguí entrenar en Venados, pasé una temporada en Tercera y ahora logré llegar al primer equipo.

Vladimir: Al inicio sentí nervios, pero como fue pasando el tiempo se volvió mucho más ligera la presión y pude hacer mejor las cosas. Fue un buen debut, cuando el partido terminó mi papá me llamó y me dijo que estaba orgulloso de mí, que no dejara de esforzarme.

Vladimir: A mis papás les gusta mucho

Ser yucateco es un verdadero orgullo, pero defender la camiseta de todos los yucatecos lo es aún más. Los Venados FC se están renovando con el talento de jóvenes del Estado que tienen ganas de trascender y de lograr el ascenso a Primera División con el equipo de sus amores.

¿Cómo llegaste a la cantera de Venados?

institución.

¿Cómo se da tu llegada a la cantera?

Vladimir: Estaba en Itzaes haciendo un

buen torneo. El dueño del equipo me consiguió pruebas con Venados y me dijo que le echara ganas para quedar. A los visores les gustó como jugué y así fue mi llegada.

¿Cómo te sentías antes de debutar?

Vladimir: Mi familia me llamaba mucho por teléfono, mis compañeros de equipo me decían que no me pusiera nervioso, que hiciera lo que sé hacer y que no hiciera cosas de más. Mi papá me dijo lo mismo y en caso de que no me salieran las cosas que no me desani-

Y llegó tu momento de entrar a la cancha, ¿cómo lo viviste?

Tu hermano Raúl igual ya jugó con Venados y hoy está en Chivas. Son dos futbolistas en la familia, ¿cómo lo toman tus papás?

Vladimir: Mis papas están orgullosos de

nosotros por cómo nos esforzamos día con día y porque siempre tenemos los pies sobre la tierra.

¿Qué sueños tienes por cumplir como futbolista?

Vladimir: Lo que más deseo es ascen-

der con Venados y jugar en Primera División. Después quiero llegar a Europa y, por qué no pensarlo, fichar por el Barcelona, que es mi equipo favorito.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

9


especial // BEISBOL

especial // BEISBOL

Los bates

Brazos

más encendidos:

prodigiosos:

Chase Utley y Reggie Jackson tienen el récord de más cuadrangulares (cinco) en una Serie Mundial.

La Serie Mundial de las Grandes Ligas es el evento que desata la locura y la pasión de los amantes del beisbol y en el que se han escrito varias de las mejores anécdotas del “rey de los deportes”. La resolución de una temporada completa puede resumirse en siete juegos (o menos), de ahí se desprende su magia y su mística, así como las historias que nos ha dejado y que te presentamos a continuación.

El origen del nombre: Hay varias ideas sobre la procedencia del término World Series (Serie Mundial). Uno dice que debido al patrocinio del periódico New York World Telegram, aunque los más apegados al deporte indican que fue por Barney Dreyfuss, dueño de Piratas de Pittsburgh en 1903, que mandó una carta al dueño de Medias Rojas de Boston (Americanos de Boston, en ese entonces) para retarlo a un “World Championship Series”.

Supremacía

“yankee”:

Ruta completa

y más allá:

Una salida

“perfecta”: El único juego perfecto que se ha lanzado en esta fase es cortesía de Dan Larsen en 1956, en el juego 5 de Yanquis de Nueva York vs. Dodgers de Brooklyn.

El pitcher que ha trabajado más para ganar un partido ha sido el mismísimo Babe Ruth. El “bambino”, entonces jugador de Medias Rojas de Boston, tiró las 14 entradas que tuvo el encuentro de 1916 y remolcó la carrera que igualó el partido para llevarlo a extrainnings.

ausencias:

En 1994, la Serie Mundial no se jugó por la huelga (límite salarial) de los peloteros. La anterior ocasión en que no se disputó fue en 1904, un año después de que se instauró.

“gigante”:

AÚN NO

la ganan: Son ocho los equipos que nunca han obtenido un título de Serie Mundial, Nacionales de Washington, Marineros de Seattle, Astros de Houston, Rangers de Texas, Mantarrayas de Tampa Bay, Rockies de Colorado, Cerveceros de Milwaukee y Padres de San Diego. De hecho, Nacionales y Marineros jamás han disputado un “Clásico de Otoño”.

dolorosas

Dinastía

Mariano Rivera es el lanzador con más juegos (24) en la historia de esta final (con 11 salvamentos), mientras el cubano Orlando “Duque” Hernández ostenta el récord de mayor promedio de ponches (11.3) por nueve entradas.

De los últimos 10 campeones de la Serie Mundial, Gigantes de San Francisco ha sido el que más ha repetido con tres títulos, en los años de 2010, 2012 y 2014.

Dominio

“americano”: La Liga Americana tiene dominio sobre la Nacional en campeonatos de Serie Mundial, por 64 a 47 (hasta antes de la edición

La sequía

más larga:

Los Yankees han sido el equipo que más Series Mundiales ha ganado en la historia, con un total de 27.

10

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Los Cachorros de Chicago han tenido la racha más longeva sin ser campeones de la Serie Mundial, pues la última vez que obtuvieron el campeonato fue en 1908.


previa // BASQUETBOL

previa //

¡TODOS

BASQUETBOL

A LA DUELA! Regresa la NBA en su temporada 2016-2017. La espera ha terminado para presenciar una de las campañas que más expectativas ha despertado en los últimos años. LeBron James y su Cavaliers de Cleveland llegan como los campeones vigentes, pero habrá otros 29 equipos tratando de destronarlos. Compartimos un análisis con las expectativas de la presente campaña. ¡Déjate sorprender por las jugadas y la espectacularidad del mejor basquetbol del planeta!

EL ESTE,

UN LADO MUY DISPUTADO La conferencia Este, sin duda, será nuevamente la conferencia más pareja en esta temporada. Los Cavaliers de Cleveland hicieron hasta lo imposible económicamente para conservar la plantilla que logró el campeonato, aun cuando eso haya implicado rebasar el tope salarial por 28 millones y con el afán de que el equipo siga el mismo ritmo ganador. Los actuales monarcas se reforzaron con la llegada de Mike Dunlevy, con sus triples avasalladores, y Chris Andersen, a petición de James, quien aportará a la defensiva y ofensiva el poder reboteador que lo caracteriza. De Raptors de Toronto y Pacers de Indiana se espera una competencia bastante fuerte por la toma de los primeros lugares, debido a la manera de reforzarse, claro, si las lesiones se los permiten. Knicks de Nueva York, Toros de Chicago y Celtics de Boston también alzan la mano con fuerza. Al equipo neoyorkino, se suma Derrick Rose, Joakim Noah y Bran-

12

LA PASIÓN LA PONES TÚ

don Jennings al lado de Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis para tener mejores aspiraciones; si las lesiones los respetan, pueden llegar lejos. Los Toros, regresaron la ilusión a todo Chicago y los playoffs tienen que ser garantía. La llegada de Dwayne Wade, Rajon Rondo y Robin López para jugar con Jimmy Butler, Taj Gibson y Nikola Mirotic hará que formen una de las mejores ofensivas, sobre todo, en el tiro a media distancia. Deben tener una defensa sólida con López y agilidad dentro de la pintura de Butler y Rondo, más la gran capacidad de asistencia de Wade. Los Celtics quieren agilizar el gran equipo joven que han venido trabajando las dos últimas temporada, y para apoyar a Isaiah Thomas llegó Al Horford. Los de Boston seguramente mejorarán su récord, luego veremos si son capaces de más.

EL OESTE,

¿TERRITORIO DOMINADO? En esta conferencia el rival a vencer seguirá siendo Warriors de Golden State, que ya no es un “monstruo” de tres cabezas, sino cuatro, pues Kevin Durant se sumó a Stephen Curry, Draymond Green y Klay Thompson para reforzar a una plantilla que no sólo pinta para repetir el mejor récord de victorias, sino para apabullar por margen de más 18 puntos en promedio por partido a sus rivales. Deben manejar bien los egos para potenciar su rendimiento.

Luego de los Warriors, Espuelas de San Antonio, Clippers de Los Ángeles, Trail Blazers de Portland y Thunder de Oklahoma City son duros contendientes. En San Antonio no resentirán el retiro de Tim Duncan, puesto que cubrieron ese hueco con Pau Gasol, quien junto a LaMarcus Aldridge y Kawhi Leonard podría formar el nuevo “Big Three”, teniendo en cuenta la veteranía de Tony Parker y Manu Ginobili, que verán reducidos sus minutos de juego. Los Clippers se están acostumbrando a playoffs y su temporada depende de la forma física de Blake Griffin, Chris Paul y J.J.

Redick, quien tomará mayores responsabilidades en el equipo; igual, este año llega Brice Johnson, superestrella en la NCAA, y seguro verá minutos. Los Blazers, mantienen su poderío en C.J. McCollum y Damian Lillard, el refuerzo viene a la defensiva con la llegada de Festus Ezeli, que apoyará a Mason Plumlee en estas labores, del mismo modo cuentan con Evan Turner, joven sensación con los Celtics la temporada pasada y que generará movilidad de balón.

Con la partida de Durant, Rusell Westbrook se encargará de que el Thunder se mantenga competitivo y ahora tendrá que asumir el rol de líder que por años quiso. Westbrook tendrá que cargar al equipo en sus hombros con la ayuda del consolidado en playoffs Steven Adams y la llegada de Victor Oladipo. Nunca hay que descartar a los Rockets de Houston Rockets y a los Mavericks de Dallas, que serán comandados por James Harden y Harrison Barnes en puntos, pero seguramente no acabarán de dar ese estirón que les falta en playoffs.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

13


L E G N A N U

LIBRE NUTRICIÓN aTDJ rasEN de campo// FORMA //LUCHA

de la

E R B I L lUCHA L

a lucha libre ha sido una de las tradiciones deportivas más arraigadas y espectaculares de la cultura mexicano, desde los tiempos en que la Arena México se abarrotaba de gente para ver pelear a gladiadores de la talla de “El Santo”, “Mil Máscaras”, “Blue Demon” y a muchos más, hasta la actualidad, donde nuevas figuras han conquistado el corazón de los fanáticos. Es tanta la pasión por este deporte que han ido surgiendo nuevos valores que quieren hacerse de un lugar importante en la escena del pancracio, como “Ángel Eléctrico”, quien se encarga de hacer vibrar las arenas del Estado de Yucatán y de llevar emociones al por mayor a los amantes de la lucha libre con sus movimientos acrobáticos. Caracterizado por su carisma y atrevimiento en el cuadrilátero, pero con una gran sencillez fuera de él, “Ángel Eléctrico” comparte su historia.

Una vida de luchador

Uno podría preguntarse cuánto tiempo lleva “Ángel Eléctrico” en el negocio de la lucha libre, ya que sus movimientos son totalmente asombrosos para el público que tiene la gran oportunidad de verlo. Sin embargo, el gladiador comentó que solamente tiene un año y medio practicando este deporte, pero llevaba 15 años realizando artes marciales. “Para ser luchador lo idóneo es empezar a entrenar desde muy chico y haber tenido experiencia en otras artes marciales, ya que eso te facilita mucho la noción de los movimientos”, menciona con orgullo. Los entrenamientos son pan de cada día para este luchador, quien no se conforma solamente con trabajar sólo con lo necesario.

14

LA PASIÓN LA PONES TÚ

“Al día hago cuatro horas de entrenamiento específico de lucha libre y dos horas de gimnasio, eso es lo que necesito para poder subirme a un cuadrilátero a entregarme al cien por ciento al público. Al final del día lo único que se busca es dar un buen espectáculo para que la afición salga feliz, ya que el luchador se debe a su público”. Todo ídolo del ring tiene una fuente de motivación y con “Ángel Eléctrico” no es diferente. Cada vez que se sube al cuadrilátero a dar lo mejor de él, su principal motor siempre está sentado en la primera fila. “Los niños, son los mejores aficionados. Hoy en día un niño se me acerca para pedirme una foto, una muñequera, o a darme un abrazo, esto me remonta cuando yo tenía su edad, y darme cuenta que me ven con la misma admiración con la que veía a mis grandes ídolos me hace sentir que dejo una huella positiva en ellos”, afirma con ilusión. Soñar con ser un buen luchador es objetivo cumplido para “Ángel Eléctrico”, por eso, ahora está listo para dar pasos más grandes y dejar un legado para los amantes de la lucha libre.

“Quiero ser un luchador que mantenga viva la esencia de la verdadera lucha libre, espero ser de esa camada que continúe con la tradición de la lucha y que el aficionado pueda reconocerla como un espectáculo de gran calidad”.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

15


a ras de campo//

Tras competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el clavadista yucateco Rommel Pacheco volvió a México con la frente en alto y con la tranquilidad de haber dado todo de sí mismo en la justa deportiva más importante del mundo. De visita en Mérida para descansar de sus recientes competencias, Rommel se muestra sencillo, afable y de muy buen humor para platicar con Punto Medio. Se le sugiere que sea una entrevista distinta, para evitar repetir las mismas preguntas que ha tenido que contestar desde que tiró su último clavado en la final olímpica de trampolín de tres metros. “No te preocupes, a todos les contesto cosas diferentes. Empezamos cuando gustes”. Se maneja con propiedad y con experiencia ante l os medios, no por nada lleva más de 20 años como atleta de alto rendimiento.

Un inicio “por gusto”

16

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Rommel, el que hoy es campeón mundial de trampolín (primer lugar, Copa Mundial de Clavados 2016) y quien ha asistido a tres Juegos Olímpicos, inició su andar en los deportes practicando distintas disciplinas, una etapa que recuerda con cariño. “Empecé en natación a los 3 años, me llevaron a clases con la idea de que cuando fuéramos al mar no me ahogara. En esas clases tuve mis primeras competencias y comencé a ganar medallas. Luego pasé por el beisbol y, posteriormente, entramos a un club, donde todas las tardes hacíamos varias actividades. Ahí fue donde empecé en los clava-

individual, culminó en séptima posición, mientras que en la prueba dos, el entrenador le dijo a mi mamá que yo tenía talento y recomende dúo terminó en quinto lugar. A pesar de ello, Rommel no ve sus dó que me enfocara en esta disciplina”, relata con una sonrisa. resultados como un fracaso, sino como un aprendizaje. Y así fue. Rommel se dio cuenta que tenía el potencial para crecer en “Habían expectativas muy altas de medallas, pero así es esto. En la los clavados y los tomó como su forma de vida. A raíz de eso, vinieron Copa del Mundo me fue muy bien, me tocó podio, con los mismos las competencias estatales, donde destacó a tal grado de que resultó clavadistas, pero no siempre te salen las cosas. Aprendes de esas el clavadista con mayor puntaje en un proyecto de detección de taexperiencias”, comenta con mirada optimista. lento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Al término de Río 2016, la Conade hizo una evaluación sobre los Posteriormente, con su buena participación en competiciones a nivel resultados obtenidos y se reveló, en perspectiva de Rommel, que nacional, le llegó la oportunidad de integrar a la Selección Mexicana hubo un incremento en atletas que, si bien no ganaron medalla, de Clavados. Como él cuenta, el sueño de formar parte de los mejoquedaron en el Top 5. Sin embargo, también se dio un déficit en el res clavadistas del país no hubiera sido posible sin el sustento de la número de medallas, sobre todo en la de oro, misma que se confamilia: “A los 11 años llega el proyecto de Selección Nacional, todo se fue dando y el apoyo de mis padres fue primordial, si ellos no me siguió en futbol hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Lonhubieran llevado a hacer deporte no estaría hoy aquí”. dres. Por lo general, los padres de familia son el soporte principal para que Pero la gran mayoría de los mexicanos tuvieron otra apreciación a lo los hijos logren todo lo que se propongan en la vida, y con Rommel que estaba ocurriendo en Río de Janeiro con los atletas mexicanos, no fue diferente, incluso, cuando se le pregunta si lo apoyaron para pues se creó una percepción de caos y de fracaso en pleno evento ser un deportista profesional a pesar de que ésta es una apuesta porque en la primera semana de competencias no se obtuvo ninguriesgosa para el futuro de un niño, aunque el clavadista no lo toma na medalla y la delegación nacional daba más de qué hablar por las como un “trabajo”. imágenes filtradas de Alfredo Castillo, titular de la Conade, con su “Mis papás nunca me llevaron a mis entrenamientos porque quisieran pareja en la ceremonia inaugural y por las fotos de los deportistas que yo destacara, sino porque eso me hacía feliz. Me vaya bien o usando uniformes parchados. mal, mis papás me brindan un apoyo incondicioRommel menciona que ahora, con el impacto de las redes sociales, todo se hace más polémico. nal, mientras haga lo que me gusta. Los padres En lo personal, no le afecta lo malo que pudietienen que apoyar a los hijos hasta donde les corresponde y darles los recursos para que logren ran decir de él, de hecho, piensa que lo tratan sus metas. Antes que ser un atleta, tienes que bien: “Como atleta, las redes sociales te dan el “EL DEPORTE ES ser buena persona”, sugiere. espacio para darte a conocer y compartir lo que UNA INVERSIÓN haces, pero también lo es para que la gente pueda opinar; si estás dispuesto a abrir una cuenta QUE AYUDA A LA igual te expones a cualquier tipo de opiniones y SOCIEDAD” situaciones”. Para que tener un país más sano y más activo, Pacheco cree que los resultados tienen que veres fundamental que el gobierno continúe invirtiendo en el deporte, aunque Rommel sugiere se de otra manera, con vaso medio lleno, no meque no se le puede cargar toda la mano al Esdio vacío: “Creo que la percepción de la gente es muy volátil. Los mexicanos se enfocan en fijarse tado en este aspecto, pues la iniciativa privada más en las cosas negativas que en lo positivo, eso crea un ciclo que también debe poner su granito de arena para promover la actividad no ayuda en nada a la sociedad. Si nos ponemos a pensar, hay mufísica. “Es fundamental que las empresas se sumen apoyar. Muchas veces chas cosas malas en todos lados, pero tenemos que ver lo bueno y el deporte es visto como un gasto, y no es así, es una inversión que ver qué se puede trabajar para que todo sea mejor”. ayuda a la sociedad. En vez de que los niños no estén haciendo nada o metidos en vicios, es mejor que practiquen una disciplina que les permita conocer gente y que formen su espíritu de equipo y sus valores”. El clavadista yucateco, uno de los deportistas más grandes que Rommel propone que el gobierno debe seguir creando los espacios haya dado la tierra del Mayab, tiene pensado seguir entrenando y y las condiciones adecuadas para la práctica deportiva, pero la inicompitiendo al más alto nivel “hasta donde dé el físico”. Con 30 años, sabe que el cuerpo ya no es el mismo que cuando tenía 15, pero ciativa privada debe sumarse creando torneos para sus empleados o eso no es ningún impedimento. patrocinando competencias, clubes deportivos o atletas. “No estoy viejo, pero tampoco soy tan joven. El cuerpo me irá dicien“El gobierno debería deducir impuestos a las empresas que promuevan el deporte. Es fundamental que el gobierno, iniciativa privada y do qué tanto puedo hacer y mientras esté sano, seguiré compitiensociedad trabajen juntos”, recomienda Rommel. do”. Avanzando de competencia en competencia, es como verá si llega a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con todo y sus logros, Rommel es Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac de México, y aún fuera de la fosa de clavados, le gustaría dejar un legado a los más jóvenes En una conversación previa con Rommel, platicó que en los Juegos desde la piscina hasta los escritorios. Olímpicos de Río 2016 se visualizaba con una medalla olímpica, la “Me gustaría entrenar a niños y jóvenes en Mérida. No me visualizo única que la falta en su extenso palmarés de victorias… pero ésta no como entrenador, pero sí como dirigente, pero para eso hay que llegó. seguir estudiando, en septiembre empiezo una maestría. Con bueEl yucateco compitió en las pruebas de trampolín de tres metros, individual y sincronizados, ésta última al lado de Jahir Ocampo. En na preparación y si las oportunidades se dan, quiero retribuir a la sociedad todo lo que me ha dado el deporte”.

El deporte como inversión

Un nuevo comienzo

Procurar lo positivo sobre lo negativo

que ver lo positivo y trabajar

tenemos

En entrevista, el clavadista yucateco asegura que tanto gobierno como iniciativa privada deben sumar esfuerzos para el correcto desarrollo del deporte.

CLAVADOS

para que todo sea mejor

LA PASIÓN LA PONES TÚ

17


mvp// UNIVERSIDAD MARISTA 20 AÑOS

DOS DÉCADAS MARISTAS La Universidad Marista de Mérida cumple 20 años de promover la educación y el deporte en la capital yucateca. Han sido dos décadas llenas de logros dignos de enmarcar en las paredes de dicha casa de estudios, de momentos de gloria que conservar en la memoria y de anécdotas para guardar en el corazón. En este tiempo, el deporte marista ha dado un gran número de atletas de alto rendimiento que enorgullecieron a la universidad en el ámbito deportivo y, por supuesto, en el académico,

pero más importante es que hoy son agentes de cambio en la sociedad yucateca siendo fieles al lema de “Ser para servir”. Cristina Esquivel, Andrea Espinoza, Gustavo Orendain y Renato Manzanilla, deportistas que han conseguido triunfos y marcado época bajo la disciplina marista, nos platican, en sus propias palabras, su experiencia como atletas de esta prestigiada universidad y cómo cambió sus vidas el pertenecer y competir defendiendo los colores rojo, blanco y azul.

Renato

Manzanilla Futbol

Para nosotros siempre fue muy importante el tema del deporte en la Universidad Marista, lo fomentan mucho y arman excelentes equipos. Siempre se han esforzado por tener el deporte como una bandera importante. Formar parte de la selección de futbol de la universidad fue un honor. La Universidad Marista no solamente ha crecido en la parte deportiva, sino como institución. Cuando yo entré había sólo dos edificios y ahora hay muchos más. En el ramo deportivo, el rector siempre ha estado muy pendiente de los equipos y cercano a los deportistas para saber cómo pueden mejorar aún más. Tuve varios momentos importantes, como los torneos que tuvimos fuera y los de aquí en Mérida, la convivencia en el equipo era tan buena que celebrábamos siempre, aunque perdiéramos. La Universidad Marista se merece una felicitación porque es una institución que ha crecido mucho y que es muy importante para mí en lo personal. Estoy inmensamente agradecido con ella por haberme permitido estudiar y formar parte de su ámbito deportivo.

18

LA PASIÓN LA PONES TÚ

LA PASIÓN LA PONES TÚ

19


GUSTAVO

mvp// UNIVERSIDAD MARISTA 20 AÑOS

ORENDAIN JUDO Pertenecer a la Universidad Marista significó muchísimo para mi carrera como deportista y me dio la oportunidad de conocer mucha gente valiosa. Eso me acarreó compromiso, porque muchas veces había que entrenar y hacer sacrificios, pero fue una gratificación muy grande subirme al pódium en nombre de mi universidad. Nosotros llegamos a ganar el primer lugar nacional de judo por equipos, sentir que éramos el mejor equipo de judo de todas las universidades de México fue algo grandioso. Fui el primer judoca en la Universidad y es una satisfacción ver cómo ha ido creciendo ahí este deporte. Pasé 7 años como alumno de la Marista. Estudié Ingeniería Civil y, después, la Maestría en Administración de Empresas Constructoras. De cuando comencé a estudiar hasta el año pasado que terminé, el deporte de la Universidad ha mejorado demasiado. En el primer año que tuvimos Universiada se ganaron tres medallas y ahora nos hemos convertido en una de las universidades con mayor nivel deportivo.

CRISTINA

esquivel GIMNASIA

Fue un orgullo haber representado a la Universidad Marista por 6 años, donde siempre estuvieron muy pendientes de mí y me brindaron todo el apoyo necesario. En mi primera Universiada (2007), cuando en la Marista sólo se practicaba futbol y basquetbol, fui la primera gimnasta que los representó; ahora año con año ha ido aumentando el número de deportes en los que se participa. Mi mejor momento sucedió en mi cuarta Universiada, la de Chihuahua en 2010, porque obtuve la primera medalla de oro, tanto para mí como para la universidad. Felicito mucho a la Universidad Marista por estos 20 años y deseo que sean muchos más. Sigan apoyando el deporte como hasta ahora. Para mí, es un placer formar parte de la familia marista.

Ha sido un honor ser parte de la historia de la Universidad Marista. Aunque terminó mi ciclo deportivo, no acabó mi cariño la universidad, ya que siempre será mi casa.


especial// PESCA

especial// PESCA MARISTA 20 AÑOS mvp// UNIVERSIDAD

Renato Manzanilla

andrea

espinoza tenis

Formar parte de la selección de futbol de la universidad fue un honor.

Desde el día que empecé mi carrera, la Universidad Marista se volvió mi motor por el cual luchar para conseguir una medalla. Fue un sueño que veía difícil, pero con el gran apoyo que sentí dentro de la institución alcancé mi meta. Me costó ganarme una beca deportiva, pero al finalizar mi participación en mi primera Universiada (Monterrey 2007), me llamaron y me dijeron era un orgullo apoyar a una deportista como yo. A partir de ese momento más deportistas llegaron a la Universidad y se les abrieron las puertas. Fue en Guadalajara 2008 cuando pude alcanzar mi gran meta. Era mi segunda Universiada, y a pesar de la poca experiencia que tenía, reflejé el gran entrenamiento que realicé con mi papá. Gané 4 partidos a jugadoras de universidades como el Tecnológico de Monterrey y la Anáhuac de México. Pero yo estaba definida con lo que quería y era subirme al pódium, objetivo que logré. Ésa fue la primera medalla para la Universidad Marista, me recibió el Rector Miguel Baquedano con una foto mía para que se la autografiara, y eso para mí no tuvo precio, es mi mayor orgullo. La Universidad Marista es mi segunda casa. Estoy sumamente orgullosa por estos 20 años y segura de que lo mejor todavía está por venir para la institución.

22

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Cristina Esquivel

Mi mejor momento sucedió en mi cuarta Universiada, la de Chihuahua en 2010, porque obtuve la primera medalla de oro LA PASIÓN LA PONES TÚ

23


especial// PESCA

especial// PESCA

Andrea Espinoza

Me costó ganarme una beca deportiva, pero al finalizar mi participación en mi primera Universiada (Monterrey 2007), me llamaron y me dijeron QUE era un orgullo apoyar a una deportista como yo.

Gustavo Orendain

24

LA PASIÓN LA PONES TÚ

En el primer año que tuvimos Universiada se ganaron tres medallas y ahora nos hemos convertido en una de las universidades con mayor nivel deportivo.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

25


en el terreno // BASQUETBOL

Liga Clemencia Barredo y Clínica de

Horacio Llamas Se inauguró una edición más de la Liga Clemencia Barredo de basquetbol con 145 equipos en ceremonia que se realizó en la Unidad Deportiva del Rogers y que contó con la presencia del primer jugador mexicano en la NBA, Horacio Llamas, así como de Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte, el entrenador Ramón Díaz y Mario Méndez Realpozo, entre otras personalidades.

LA EMOCIÓN

Te mostramos el evento en nuestras imágenes.

Horacio Llamas

DEPORTE ahora está en la web

DEL

Posteriormente, se realizó una clínica de basquetbol donde Horacio Llamas pudo compartir sus conocimientos y experiencias con niños y niñas para mejorar sus habilidades en el deporte ráfaga.

VISITA NUESTRO SITIO OFICIAL

www.terrenodejuego.com.mx Terreno de Juego

revistatdj

@revistatdj

26

LA PASIÓN LA PONES TÚ

BUSCA TUS

EVENTOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

LA PASIÓN LA PONES TÚ

27


en el terreno // FUTBOL

Los Venados del CUM se hicieron con el trofeo de Copa de la Liga Premier de Fútbol de Primera Fuerza después de un gran partido en donde el equipo Marista se impuso 3-1 en el marcador ante el Centro Educativo Piaget. El hombre del partido fue Alejandro Achach, quien marcó triplete para consolidar el triunfo de las “rayas” en este encuentro.

28

LA PASIÓN LA PONES TÚ

LA PASIÓN LA PONES TÚ

29


TDJ EN FORMA //

NUTRICIÓN

No seas sólo un deportista,

sé el “Mejor Deportista” Por Lorena Peón

H

oy en día, la población que realiza actividades deportivas ha aumentado con el paso de los años, es frecuente escuchar acerca de las carreras y eventos deportivos que se anuncian en la radio, en espectaculares, folletos y otros medios de comunicación. Sin embargo, es común observar que los competidores podrían mejorar su composición corporal disminuyendo su porcentaje de grasa y mejorando su masa muscular. Correr con exceso de grasa corporal es cargar un peso extra y por lo tanto disminuye la velocidad, acelera la fatiga y puede provocar dolores en las rodillas, tobillos y espalda.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica de un deporte, los otros son: los factores genéticos del atleta y el tipo de entrenamiento que realiza. No podemos modificar los genes pero sí podemos obtener el cuerpo más adecuado posible para la disciplina o deporte que se practique, por ejemplo, un corredor de 100 metros planos deberá tener una excelente masa muscular y el menor porcentaje de grasa saludable posible para estar ligero y poder ser ágil y veloz, mientras que un nadador que compite en 800 a 1,500 metros libres necesitará un porcentaje de grasa más elevado para poder flotar en el agua y una masa muscular adecuada para poder tener la fuerza y resistencia necesaria.

Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: 1) Proporcionar

energía para dar el máximo durante el entrenamiento y poder con ello poco a poco mejorar la condición física (resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza y velocidad) logrando como consecuencia mejores tiempos, distancias y/o pesos.

2) Proporcionar los componentes necesarios para la recuperación de la masa muscular, así como del sistema inmunológico.

3)

Mantener y regular el metabolismo, es decir, que el cuerpo pueda cumplir todas sus funciones vitales de una forma adecuada (crecimiento, menstruación en el caso de las mujeres, desarrollo y formación de nuevas células, etc.).

Usar correctamente los carbohidratos Los carbohidratos son la principal fuente de energía del ser humano, en especial para los deportistas que tienen que reponer un desgaste diario de las estructuras corporales y las pérdidas de reservas de energía que necesitarán para su próximo entrenamiento. En general un deportista debe consumir más energía si se le comparara con el mismo individuo que no realiza ejercicio. La calidad de los alimentos debe tener las adecuadas proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas, el horario y la porción que se consuma en cada momento serán los que determinarán un buen o mal uso de la energía que se está consumiendo, o sea, determinará si esa energía será utilizada para el beneficio del cuerpo o únicamente será almacenada como grasa. El reparto de las comidas deberá armonizarse con la actividad física, para evitar problemas digestivos y poder aprovechar al máximo los nutrientes. Cuanto más variada sea la dieta, más correcta será la reposición nutricional. Si se consume suficiente en cantidad y con la calidad adecuada, en la mayoría de los casos, no hará falta tomar suplementos nutricionales. Dentro de los tipos de carbohidratos que existen podemos encontrar a la fibra vegetal, sustancia que se encuentra en las plantas (frutas, verduras y granos).

La fibra es un nutriente fundamental en una dieta correcta:

C. 5 No. 146 x 14 Montecristo. 2da Planta del Consultorio de Odontología

30

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Le agrega volumen a la dieta. Proporciona saciedad. El vaciamiento del estómago es más lento y por ello el individuo tarda más tiempo en sentir nuevamente hambre. Puede ayudar en el control del peso. Ayuda en el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Evita que la glucosa se eleve drásticamente y como consecuencia se requiere menor cantidad de insulina (razón por la cual es recomendable para personas con diabetes). LA PASIÓN LA PONES TÚ

31


en el terreno // patrocinador

FUTBOL

Con el objetivo de ofrecer una imagen más amigable y productos al mejor precio para ayudar a la economía familiar, Super Akí lanzó su nueva campaña promocional que tiene como protagonista a “Doña Mary”, una amigable ama de casa orgullosamente yucateca que quiere lo mejor para su familia. Recuerda que todo lo que buscas para tu hogar está en Súper Aki, que con 35 años de experiencia tiene una sucursal cerca de ti. Encuentra aquí una galería de la presentación de la campaña.

32

LA PASIÓN LA PONES TÚ

LA PASIÓN LA PONES TÚ

33


en el terreno //

FUTBOL

en el terreno //

FUTBOL

Soccerfest

2016

Se llevó a cabo una edición más del Soccerfest, donde más de 76 equipos de futbol en total disputaron partidos durante todo un fin de semana en las canchas del Colegio Cumbres-Godwin, tanto en la rama varonil como en la femenil. Cada encuentro se jugó al máximo como si fuese el último y con un gran trabajo en equipo. Te invitamos a ver las imágenes de este emocionante torneo.

34

LA PASIÓN LA PONES TÚ

LA PASIÓN LA PONES TÚ

35


tiempo extra // ENTRETENIMIENTO

Película del mes Atletas de oro

(Age of Champions)

Calendario TDJ

vs viernes 11 de noviembre

Director: Christopher Rufo Es un documental nos muestra la valiosa lección de que nunca se es demasiado grande para poder seguir siendo competitivo en los deportes, pues narra la historia de atletas de la tercera edad compitiendo en los llamados “Senior Games”, que son los Juegos Olímpicos para los adultos mayores. En “Atletas de oro” podemos observar cómo se preparan día con día estas personas para dar lo mejor de sí en sus competencias, siendo un gran ejemplo de inspiración para siempre dar el máximo esfuerzo sin importar la adversidad.

Cimarrones de Sonora

Venados

Atletico de Madrid

Real Madrid

vs domingo 20 de noviembre

Manchester United

Arsenal

vs sabado 19 de noviembre

La belleza del mes:

Jessie Vargas

Manny Pacquiao

vs sabado 5 de noviembre

La golfista de apenas 22 años de edad de Scottsdale, Arizona se ha vuelto una total sensación en las redes sociales, sobre todo en Instagram, en donde cuenta con más de 600 mil seguidores. Ha liderado a la Universidad de San Diego a imponerse en varios torneos a nivel nacional y su debut tan esperado en LPGA está programado para el próximo mes de diciembre en el Tour de Dubái. Considerada la golfista más sexy del mundo Paige espera demostrar que no solamente es la más guapa de todas las jugadoras sino que también la más talentosa.

36

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Serie Mundial 25 octubre 2 noviembre

Inicio NBA 25 de octubre

Liguilla Futbol Mexicano Noviembre-Diciembre


38

LA PASIÓN LA PONES TÚ

TDJ Otoño 2016  
TDJ Otoño 2016  
Advertisement