Revista SomUSS - Junio

Page 1


CON 90 MIL VOTOS CONCLUYÓ LA PRIMERA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE TALENTOS USS

L

a actividad organizada por Asuntos Estudiantiles reunió a 40 estudiantes de las sedes de Santiago, Valdivia y De la Patagonia, quienes expusieron sus talentos de manera online. Durante seis días a través de la plataforma talentos.uss.cl los sebastianos y sebastianas junto a sus familias pudieron elegir al mejor talento de la Universidad San Sebastián. Instancia en que 40 estudiantes se la jugaron para captar la mayor cantidad de votos en

los videos enviados de sus presentaciones de baile, canto, instrumental y destrezas deportivas. La primera versión del Festival de Talentos fue organizada por Vida Universitaria de Asuntos Estudiantiles el que concluyó con una final en vivo, en el que participaron los cuatro participantes más votados, instancia en que se dio a conocer el primer, segundo, tercer y cuarto lugar. Ignacio Osorio, Director de Vida

Mariany Palominos Seguel Estudiante de Medicina sede De la Patagonia primer lugar:

13.716

votos

“Poder participar del primer festival de talentos, “Factor USS”, fue muy emocionante, fue entretenido, fue inesperado, maravilloso. Creo fue un muy lindo regalo de vida. Agradezco mucho que la Universidad haya podido brindar este tipo de instancias, para conocernos, para aprender de nosotros mismos, de nuestros compañeros, y ver cuánto talento hay en nuestra Universidad. Creo que el arte y la música y todo lo que nos genere pasión por la vida, es una excelente medicina y nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida”.

Universitaria USS comentó “Quiero felicitar a los 40 sebastianos que se atrevieron a participar con sus videos, y de manera muy especial, a los cuatro sebastianos que llegaron a la gran final. Este tipo de actividades forma parte del nuevo Programa de Cultura y Actividades Extraprogramáticas de Asuntos Estudiantiles que busca generar e incentivar mayores espacios para promocionar y entregar cultura a nuestros estudiantes”.

Javiera Sepúlveda Sandoval Estudiante de Ingeniería Civil Industrial sede Santiago tercer lugar:

10.311

votos

“Me pareció un concurso bastante bueno. Me gustó mucho la idea, porque quisiera que esto e siga repitiendo en el futuro porque cantar para mí es todo, y es algo que me gustaría realizar durante toda mi estancia de carrera en la USS”.

Mirko Herrera Ampuero Estudiante de Derecho sede De la Patagonia cuarto lugar:

Macarena Arriagada Ceballos Estudiante de Odontología sede Santiago segundo lugar:

13.243

votos

“Me gustó mucho esta actividad y espero que lo sigan haciendo con el pasar de los años, porque es un momento que te hace olvidar de todo lo demás y que hagan una actividad a pesar de que estemos en pandemia y encuentren la manera de incluir a las personas con lo que les gusta hacer. también la organización y como se comunicaron con las personas”.

9.127

votos

“Fue una experiencia bastante buena, porque me encanta la idea de que se puedan dar este tipo de instancias, para presentar este tipo de talentos y prestarle un poquito más de atención a todo lo que es el tema de las artes. Y segundo, en sí lo que fue el concurso, fue bastante entretenido, el tema de las votaciones, ir incentivando a tus amigos y conocidos a que vayan a votar por ti y que te apoyen. La final también fue muy genial, la producción estuvo bastante buena y también porque te dieron la oportunidad de poder cantar un poco, mostrar tu talento, para que el resto te conozca y sepa más de ti. Así que sí, un 10 de 10 todo el proceso en realidad”.


CICLO DE HUMANISMO CRISTIANO 2021:

Los desafíos para el Chile que viene

L

a Escuela de Liderazgo junto a la nueva Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, prepararon en conjunto una nueva versión del Ciclo de Humanismo Cristiano para este 2021 y así, potenciar el pensamiento crítico en nuestra comunidad educativa. Un espacio académico que desde el 2016 se realiza en nuestra casa de estudios, buscando potenciar la reflexión y abordar las problemáticas y desafíos humanos actuales, profundizando en sus causas fundamentales, pero sobre todo, ofreciendo aportes que den pie a respuestas creativas y esperanzadoras para enfrentar el futuro. Sobre el objetivo de este programa, la Directora Nacional de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, Katherine Flores, aseguró que “este espacio se presenta como una oportunidad de reflexión y encuentro para nuestros estudiantes, junto a los expositores, con el fin de analizar cómo avanza y hacia dónde se dirige nuestra sociedad, en un año con tantas decisiones a nivel país, producto de las elecciones y de la redacción de una nueva Constitución; donde nacen nuevos liderazgos que nos interesa que sean parte de la conversación, del aprendizaje y del conocimiento de nuestros sebastianos”. En la misma línea, Juan Ignacio Rodríguez, secretario Aca-

démico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, comentó que “estos cambios que experimentamos a nivel nacional exigen que podamos comprenderlos y ofrecer respuestas desde una mirada centrada en la verdadera promoción de la dignidad de la persona y, en consecuencia, desde una profunda consideración por el bien común, que es lo que plantea nuestra Universidad”.

A continuación te presentamos los títulos de las sesiones del Ciclo de Humanismo Cristiano:

1. “El Estado desafiado” Eugenio Yáñez R. Decano (i) Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. (realizado el 2 de junio). 2. “Desafíos Culturales de hoy” Gonzalo Larios M. Académico del Instituto de Historia USS. (7 de julio, 18:00 horas). 3. “Economía y valores humanos” Juan Carlos Aguilera P. Académico del Instituto de Filosofía USS. (agosto). 4. “Cuidar la Vida y Festejarla” Alejandro Serani M. Director de la Academia de Humanidades USS. (septiembre) 5. “¿Qué queremos para las familias chilenas?” Mauricio Echeverría G. Director del Instituto de estudios para la Familia USS. (octubre). 6. “Los desafíos de educar en tiempos de crisis” Juan Pablo Conejeros, Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. (noviembre) 7. “La participación política como desafío para un Chile digno y solidario” Juan Ignacio Rodríguez S. Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. (diciembre).

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE ESTOS CICLOS? Porque el Humanismo Cristiano es un modo de entender al ser humano, su acción en el mundo y el fin último que lo dota de sentido. Ello tiene, por supuesto, consecuencias muy concretas para la vida del ser humano en sociedad, es por ello que este ciclo busca brindar orientaciones sólidas a los grandes desafíos que acompañan al ser humano en su vida comunitaria. El contexto actual de la sociedad chilena exige, como pocas veces en nuestra historia nacional, detenernos a pensar con honestidad y altura de miras en el país que queremos; considerar a la persona, su dignidad y sus anhelos es el punto de partida de toda sana reflexión.

Para inscribirte sólo debes enviar un correo a o llenar este link de inscripción: eliderazgolosleones@uss.cl eliderazgobellavista@uss.cl eliderazgoconcepcion@uss.cl eliderazgovaldivia@uss.cl eliderazgopatagonia@uss.cl


FONDOS CONCURSABLES Y ACCIÓN PÚBLICA 2021

L

¡FELICITAMOS A LOS GANADORES DE ESTA NUEVA CONVOCATORIA!

a USS reconoce que su compromiso fundamental es la formación disciplinaria y valórica de profesionales íntegros y competentes, en una atmósfera académica de orden, reflexión, rigor y respeto por las diferencias. Asimismo, asume como uno de sus mayores desafíos, promover la integración social, la movilidad y el progreso material y espiritual de todos los miembros de su comunidad universitaria.

Además, fomenta la calidad de la docencia y busca crear una comunidad universitaria activa que genere soluciones innovadoras y forme personas conscientes de las necesidades de su región y del país, conocedoras de sus disciplinas, dotadas de actualizadas competencias profesionales, críticas frente a los complejos fenómenos sociales, económicos, culturales y científico-tecnológicos del mundo actual, con capacidad emprendedora y actitud de compromiso.

En este contexto nuestra institución a través de Asuntos Estudiantiles ha creado los Fondos Concursables y Acción Pública asociado a diferentes áreas, una instancia en que pueden participar todos los Sebastianos. En esta ocasión, nos enorgullece presentar algunos datos de la presente convocatoria, relacionados con quienes podrán materializar sus proyectos, repartidos por todas las sedes de nuestra Universidad. ¡Felicitaciones!

Algunos de los ganadores de este año compartieron su experiencia con nosotros, puedes ver su testimonio aquí:

Proyectos adjudicados 2021. Semestre 1 Carrera

Número de proyectos adjudicados

Animación digital

1

Bioquímica

1

Derecho

5

Enfermería

7

Fonoaudiología

1

Ingeniería Civil en Minas

1

Ingeniería Comercial

5

Ingeniería en Gestión en Expediciones y Ecoturismo

1

Ingeniería Industrial Advance

1

Kinesiología

8

Medicina

9

Medicina Veterinaria

2

Nutrición y Dietética

5

Obstetricia

2

Odontología

19

Pedagogía En Educación Diferencial

6

Pedagogía en Educación Física

2

Psicología

5

Química y Farmacia

4

Tecnología Médica

5

Terapia Ocupacional

4

Trabajo Social Advance

1

Total general

95

Proyectos adjudicados por sede y campus Santiago / Los Leones

14

Santiago / Bellavista

14

Concepción

34

Valdivia

14

De la Patagonia

19

22 Carreras se adjudicaron fondos concursables en esta convocatoria

Por primera vez,

dos carreras de modalidad advance se adjudican fondos


La actividad fue organizada por Vida Universitaria de Asuntos Estudiantiles en alianza con las carreras de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería Comercial.

D

urante el pasado mes de mayo, 171 estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, recibieron su certificado de participación de la primera versión del curso de Sostenibilidad y Economía Circular. Oportunidad en que durante cuatro módulos se abordó sobre el contexto histórico y actual que llevan al desarrollo de economía circular tanto en Chile y el mundo; además de poder identificar oportunidades para futuras áreas de desempeño y desarrollo profesional en el área de economía circular. José Miguel Arriaza, Director de la Escuela de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental USS, comentó que “quiero agradecer en primer lugar a Asuntos Estudiantiles por la organización y la invitación a dictar el primer curso

Sebastianos participan del primer curso online de Sostenibilidad y Economía Circular extraprogramático de Sostenibilidad y Economía Circular para nuestros Estudiantes de la Universidad en conjunto con la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería Comercial. Estamos muy contentos por el alto interés demostrado por nuestros estudiantes en el proceso de inscripción, junto con la asistencia y participación en nuestras diferentes sesiones a lo largo de estas semanas donde revisamos conceptos, ejemplos y modelos de economía circular y como aportan a una sociedad más sustentable” agregado que, “Creemos que hoy en día, es fundamental desde el rol formador de nuestra univer-

Gonzalo Illanes Carrasco Estudiante de Derecho sede Concepción “El curso en si ha sido una tremenda instancia para conocer e informarnos sobre cómo funciona la sustentabilidad y un pilar fundamental de esto también como es la economía circular, la reutilización de recursos que uno tiende a desechar como los residuos orgánicos de la cocina, cartones, vidrios e incluso ciertos objetos que pueden ser perfectamente reparados pero que a veces igual de una u otra forma terminan en la basura. Entonces, a través de los diferentes módulos que fueron dictados, en los cuales hubo un gran quórum de estudiantes, todos muy interesados, donde compartimos mucha información, hicimos preguntas muy enriquecedoras, entendimos que lo que uno desecha, no porque se lo lleve el camión de la basura, va a dejar de existir y en este sentido también vimos una gran dedicación de parte de los profesores y docentes y de todas las personas involucradas en este gran proyecto”.

Gabriela Romero Astete Estudiante de Ingeniería Comercial sede Valdivia “Fue una experiencia muy grata y enriquecedora, con docentes de excelencia, los que fueron resolviendo cada una de nuestras dudas; como también, m fueron acrecentando nuestro conocimiento respecto a lo que hoy mueve el planeta, cierto y en especial lo que es la sostenibilidad y la economía circular. Así que comentar que fue una experiencia muy rica, y muy agradecida de estas instancias que nos otorga la Universidad para poder formar parte aún más de esta en estos tiempos, así que agradecida y un cariño cada uno”.

sidad, que nuestros estudiantes cuenten con este tipo de cursos y que aporten desde sus profesiones al cuidado y conservación del medio ambiente, sobre todo hoy cuando el Mundo avanza hacia una economía más verde y circular”. Por su parte, Ignacio Osorio, Director de Vida Universitaria de la Universidad San Sebastián, destacó la participación de los estudiantes “Sólo quiero agradecer el gran interés de los Sebastianos frente a esta temática, la que invita a ser responsables con el cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno. Además, este curso es fruto de una alianza y trabajo colaborativo con las carreras de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería Comercial, donde aprovecho de agradecerles por su apoyo y trabajo”.

Catalina Pininghoff Asem Estudiante de Derecho sede De la Patagonia “Asistir a este curso fue una muy grata experiencia, ya que durante este se desarrollaron temas tan importantes como por ejemplo los problemas globales, el desarrollo de las tecnologías y el ciclo de vida de los productos. Durante todo este curso se hizo entrega de información de una manera muy clara, lo cual hizo mucho más sencillo su aprendizaje. Además, los expositores siempre estuvieron dispuestos a resolver todas nuestras dudas. Es por eso por lo que los invito a que, si tienen la posibilidad de asistir a estos cursos se inscriban y les saquen el mayor provecho”.

Patricio Reyes Negrete Estudiante de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental sede Santiago “Asistir a este curso fue una muy grata experiencia, ya que durante este se desarrollaron temas tan importantes como por ejemplo los problemas globales, el desarrollo de las tecnologías y el ciclo de vida de los productos. Durante todo este curso se hizo entrega de información de una manera muy clara, lo cual hizo mucho más sencillo su aprendizaje. Además, los expositores siempre estuvieron dispuestos a resolver todas nuestras dudas. Es por eso por lo que los invito a que, si tienen la posibilidad de asistir a estos cursos se inscriban y les saquen el mayor provecho”.

Haz clic en cada uno de los testimonios para poder ver un video de nuestros participantes del curso contando en primera persona su experiencia en él.


Sebastiano Felipe Cardenas consigue medalla de bronce para Chile

El estudiante de Kinesiología de la sede Concepción, obtuvo importante logro en la Copa del Mundo de Remo realizada en Lucerna, Suiza

N

uestro Embajador Deportivo Felipe Cardenas logró el tercer lugar en la competencia de single masculino peso ligero, con un tiempo de 7 minutos, 24 segundos y 30 centésimas para los 2000 metros de recorrido. Felipe desde pequeño comenzó con el deporte dado que sus padres insistieron que debía realizar actividad física, ya que pasaba en el computador y en la TV, luego de haber pasado por diferentes deportes no siendo tan hábil en sus movimientos, se encontró con el remo y no lo dejó de practicar nunca más. A continuación, lee una entrevista en profundidad sobre su participación en la Copa del Mundo: ¿Qué significa para tí este logro? ¿Lo ves como la culminación de todo el esfuerzo que has tenido que realizar en estos años? Este logro para mí es la respuesta a la pregunta que siempre me hacía: ¿qué será estar con los grandes?, porque contra los que me enfrenté sólo los veía por videos y siempre me preguntaba que se sentirá estar peleando remada tras remada al lado de ellos. Esta medalla es el resultado de un trabajo a largo plazo, es como comprar una acción y esperar que en varios años más su valor aumente, no pasará de un día para otro, pero si lo hará en bastantes años más. Que las cosas salgan bien hoy es porque en algún momento atrás se tuvo que trabajar con dedicación y constancia. Cuéntanos un poco acerca de tu aventura en Suiza. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué tal estuvo la estadía? ¿Cómo te sentiste durante el desarrollo del mundial? No es primera vez que estoy en Lucerna-Suiza, ésta fue mi cuarta vez y estaba igual de fascinado como si fuera la primera, porque es una ciudad hermosa, con unos paisajes espectaculares, la laguna para qué decir, es un santuario natural que sólo la abren para 3 competencias al año y una de ésas es la Copa del Mundo. La estadía nada que decir, muy buen hotel y la comida muy muy rica. A medida que iban avanzando los días cada vez me iba sintiendo más cómodo y con más confianza para lo que venía.

para poder cumplir con mis entrenamientos y poder competir internacionalmente. Hoy por hoy soy un deportista que estudia y no un estudiante que entrena y la USS me apoya totalmente con eso.

¿Sentiste desde el primer momento que podías alcanzar algo importante o lo fuiste sintiendo conforme avanzaba el campeonato? Desde que comencé en la selección nacional a los 17 años (actualmente tengo 29) siempre he representado a Chile en botes de equipo. Ésta fue la segunda competencia internacional en single (la primera fue el preolímpico continental a principio de año). Es muy distinto competir en single en América a competir en Europa, ya que el nivel es totalmente distinto, pero entendí que todos somos iguales, todos tenemos dos brazos, dos piernas y una cabeza, pero lo que nos hace diferente es la forma de ver las cosas porque no hay duda de que ellos no hacen más kilómetros de entrenamientos que nosotros los chilenos. A medida que iba avanzando en las fases de eliminación iba adquiriendo más confianza y empezar a soñar con una final, ya después estando en la final había que poner todas las cartas sobre la mesa.

¿Sientes que la USS te ha apoyado en este camino? ¿De qué forma? Sin duda alguna la USS me ha apoyado desde el primer día que pisé la institución, puedo entrenar y viajar con la tranquilidad que me están apoyando y así enfocarme en la competencia. Me han apoyado con la asistencia (cuando era presencial obviamente), adelantar o postergar las solemnes o los trabajos, y los profesores particularmente se han portado un 7 conmigo. ¿Qué se viene para ti ahora en lo deportivo? ¿Cuáles son tus próximas metas y desafíos? En lo deportivo hay que seguir creciendo porque esto no ha terminado acá, esta Copa del Mundo ya pasó y hay que pensar en el siguiente objetivo, ya sea continental o mundial. A final de año es el sudamericano específico y el próximo año los Juegos ODESUR. ¿Si pudieras elegir sólo un gran logro deportivo para alcanzar en tu carrera, ¿Cuál sería? Elegiría volver a subirme a un podio de nivel mundial y por qué no, aspirar a la dorada tan anhelada.

¿Cómo has logrado compatibilizar tus estudios con la exigencia del deporte de alto rendimiento? El deporte de alto rendimiento es muy exigente si se quiere estar en lo más alto, tengo la fortuna que mi Universidad me da una seguridad y un apoyo tre m e n d o

Nuestro querido Felipe quiso dejar un saludo para todos los Sebastianos que día a día lo apoyan en su carrera deportiva. ¡Dale clic a su foto para verlo!


Exitosa 1era versión de la Jornada Maternidad y Salud: Ciencia, experiencia y crecimiento conmemora el Día de la Madre 2021

E

l pasado lunes 10 y martes 11 de mayo la Dirección de Asuntos Estudiantiles en alianza con carerras del área de la salud de nuestra casa de estudios realizó la 1era versión de la Jornada Maternidad y Salud: Ciencia, experiencia y crecimiento, actividad que coincidió con la conmemoración del Día de la Madre, teniendo una asistencia total de casi 300 estudiantes. Entre las carreras que participaron con docentes como expositores en la actividad se mencionan Obstetricia y Matronería, Nutrición y Dietética, y Química y Farmacia de nuestra institución, además del aporte de la Corporación Comunidad de la Leche. La jornada fue parte de las acciones que promueve Programa Padres y Madres USS, entre las que además se mencionan los talleres psicoeducativos en infancia temprana y familia, la Política Padres, Madres y Embarazadas, y las salas de lactancia presentes en cada una de las sedes. Con respecto a la preparación de la Jornada Daniela Venegas, directora de Bienestar Estudiantil, nos cuenta: “Este año nuestro equipo decidió conmemo-

rar de una forma distinta el Día de la Madre, generando una actividad que destacara a la maternidad, desde el enfoque del autocuidado y bienestar materno, dando especial énfasis la experiencia que vive la mujer y su familia durante el proceso de gestación e infancia temprana del niño. Para esto invitamos a participar a nuestras carreras de la salud que se vinculan diariamente con esta temática, como una forma de acercar el conocimiento técnico a temáticas atingentes como el parto, la salud mental, la alimentación y el proceso de lactancia desde la visión de la madre”. C o n

respecto a la labor que tiene los profesionales de la salud en las temáticas abordadas en la Jornada, el químico farmacéutico y docente USS Arnoldo Miranda, quien fue uno expositores nos comenta: “El bienestar materno ya sea durante el embarazo o posterior al nacimiento, no es, a mi juicio, responsabilidad de ciertas carreras del área de la salud, sino que para asegurarlo deben existir políticas públicas que velen por la salud tanto física, mental y emocional de la mujer. Como parte de los cuidados del embarazo y el post-parto, se debe interactuar con distintos profesionales del área pero no son los únicos en quienes recae el cuidar de la salud materna, sino que también debe hacerse partícipe de su bienestar la propia paciente a través del autocuidado y así también las personas que forman parte de su entorno social, ya sea familia, amigos, colegas, etc.” “Es fundamental para el Programa Padres y Madres USS continuar con este tipo de instancias formativas para la comunidad USS acerca de temas tan relevantes, ya que debemos considerar el autocuidado materno como un eje fundamental para el desarrollo de la vida familiar y el cuidado de los hijos. Si hoy analizamos el porcentaje de estudiantes que son parte de la política madres, padres y embarazadas de nuestra universidad, más del 80% son mujeres”, agregó Daniela Venegas. Para continuar participando de estas y otras actividades relacionadas con el bienestar y el desarrollo familiar de la comunidad Sebastiana, invitamos a los estudiantes a mantenerse informados a través de los Instagram de Asuntos Estudiantiles de cada sede, en donde accederán a la oferta gratuita de jornadas, talleres, cursos y otras actividades.


D

urante los meses de abril y mayo se realizaron los Voluntariados “Nuevos Sebastianos”, que, a pesar de la pandemia, no fue impedimento para que los nuevos estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, pudieran realizar acciones de voluntariados durante sus primeros meses en la Universidad. La iniciativa forma parte del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de Vida Universitaria, que busca generar conciencia y formar profesionales comprometidos con su país, “Los voluntariados de la Universidad San Sebastián son parte importante de nuestro sello, nutriendo los corazones de nuestros estudiantes con el alimento de la solidaridad, para que estén dispuestos desde sus propias disciplinas o profesiones al momento de egresar a servir a Chile y, en especial, a los más vulnerables” comentó Ronny Bravo, Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, quién

ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO VIVEN LA EXPERIENCIA DE SER UN VOLUNTARIO USS además, agregó “quiero felicitar a los más de 200 estudiantes que decidieron que una de sus primeras actividades universitarias fuera hacer voluntariado, lo que sin duda, demuestra la solidaridad y la preocupación por el prójimo, pero también desarrollan habilidades, conocen nuevos amigos y comienzan a vivir su experiencia universitaria” concluyó. Los voluntariados organizados por Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Escuela de Liderazgo lograron entregar alegría y acompañar a los residentes de tres Condominios de viviendas tute-

ladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región del Biobío, ubicadas en las comunas de Michaihue, Coronel y Hualqui mediante actividades bingos y presentaciones artísticas; el Hogar San Antonio, Fundación Las Rosas y Hogar San Antonio de Valdivia; En Santiago, la construcción de bebederos y dispensadores de alimentados los que serán donados a fundaciones que atienden a mascotas en situación de calle; y la construcción de maceteros con plantas medicinales para el Hogar de Cristo de la ciudad de Puerto Montt.

SCARLET ANDAUR MARTÍNEZ Estudiante de Medicina Veterinaria sede Santiago

MARIANGELA QUIROGA BURBOA Estudiante de Enfermería sede Concepción

DANIELA CÁRDENAS OÑATE Estudiante de Enfermería sede Valdivia

“Durante este proceso a pesar de la pandemia logramos unirnos en diferentes instancias a través de actividades de manera online, lo que sin duda fue una experiencia sumamente satisfactoria y gratificando ver como trabajamos y nos motivamos de la misma manera, por el bien común que nos unía en ese momento. Sin duda fue una de las mejores decisiones que tomé en mi primer año de universidad; fue un muy momento muy grato, lo pasé muy bien”.

“Me gustó bastante encontré que estaba muy bien organizado y fue muy lindo ver como todos nuestros adultos mayores que estaban presentes se divertían, se reían, lo pasaban bien. Jugaban, bailaban y cantaban. Al final la idea de todas estas actividades es que ayudemos a salir de lo cotidiano, de lo común, lo típico, hacer un día más entretenido, más feliz con caras nuevas. Muy feliz de estar en esta actividad y espero estar en las siguientes”.

“Las actividades que se nos dieron a realizar fueron muy entretenidas a pesar de que haber sido online, las circunstancias fueron exactas para que cada uno diera lo mejor de sí. A poyar las fundaciones que lo necesitaban. Así que los invito a cada uno de ustedes a participar en el próximo voluntariado para que así cada vez seamos más personas las que podamos ayudar a la gente que lo necesita”.

SEBASTIÁN JIMÉNEZ SANHUEZA Estudiante de Tecnología Médica sede Concepción

CATALINA GUZMÁN BAHAMÓNDEZ Estudiante de Nutrición y Dietética sede Valdivia

ALLISON SALDIVIA PAREDES Estudiante de Obstetricia sede De la Patagonia

Una experiencia grata y conmovedora, ya que juntos a otros voluntarios pudimos aportar un granito de felicidad a los abuelitas y abuelitos de los distintos CVT (Condominios de Viviendas Tuteladas). También ver el entusiasmo y alegría de ellos adultos mayores al poder estar jugando un bingo, aunque sea a través de la virtualidad, fue un momento muy especial”.

“Me sentí muy cómoda y quede muy entusiasmada y muy feliz; así que espero que hayan muchos voluntariados más para poder inscribirme porque les juro que fue una instancia super divertida y fuera de lo común que son las clases online, y una forma muy importante e interesante de invertir nuestro tiempo”.

“La verdad fue una grata experiencia para mí, muy entretenida y llenadora; además que conocí personas nuevas de otras carreras y pude desconectarme un poco de los estudios. Espero que la Universidad siga haciendo mucho más de estas actividades para aprovechar al máximo la vida universitaria”.


La falta de sueño y somnolencia es un fenómeno común entre los jóvenes universitarios. Esto se explica por l o s d e s af í o s p ro p i o s d e esta etapa y el uso excesivo de dispositivos tecnológicos, ya sea con fines académicos, de ocio y/o sociales. Actualmente, permaneces un tiempo prolongado frente a pantallas. Acá te dejamos algunos tips para disminuir tus posibilidades de fatiga física y mental a través de un buen dormir.

Exposición a pantallas e higiene del sueño

5 TIPS PARA UN BUEN DORMIR 1. Prepara tu sueño. Establece una rutina que regularice el uso de pantallas, apagando el televisor, videojuegos y dejando de lado el celular al menos 2 horas antes de acostarte. 2. Evita utilizar equipos tecnológicos en tu cama. Que tu cama sea un espacio de descanso, no de actividades productivas. No utilices el notebook, celular o televisor en tu cama. 3. Tómate un tiempo para terminar el día. Toma unos 15 a 20 minutos para ir pasando de un ambiente de actividad a uno de tranquilidad, bajando la intensidad de la luz. Ocupa este momento para rutinas de higiene.

Fuente: Dirección Nacional de Experiencia Universitaria

4. Realiza actividad física durante el día. Así disminuirás la fatiga física del sedentarismo, además de controlar el exceso de energía que has acumulado durante la jornada. 5. Recurre a técnicas de relajación. Actividades como cuidados de la piel, meditación, lectura de un libro en papel o tomar un vaso de leche antes de acostarte, serán útiles como señal de calma para tu cuerpo y mente.

¿SABÍA S QU E…? La falta de sueño conduc e al aislamiento social. Esto ocurre porque la privación del sueño implica una hipersensibil idad en las regiones del cerebro que advier ten el acercamiento humano, produciendo una señ al de repulsión social y la necesidad de querer estar solo, evitando cualquier tipo de interac ción con el entorno.

EXITOSO INICIO DEL PROGRAMA LÍDERES INCLUSIVOS USS 2021 Durante la primera semana de mayo 2021 se dio inicio al Programa Líderes Inclusivos USS a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con 300 estudiantes seleccionados a nivel nacional para formarse durante aproximadamente ocho semanas como líderes en la promoción de estrategias inclusivas para personas con discapacidad en la comunidad Sebastiana. El Programa Líderes Inclusivos se enmarca como una de las acciones del Programa Incluye USS el cual tiene como misión convertir a nuestra casa de estudios en una universidad inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad, a través del desarrollo de estrategias que promuevan una cultura de respeto y la valoración de la diversidad en los diferentes contextos de la vida universitaria, a fin de favorecer la plena participación social y académica de nuestros estudiantes. “Luego de un arduo proceso de selección nacional en el que postularon más de 400 estudiantes de pregrado, iniciamos este programa la primera semana de mayo con el módulo de inclusión social de personas con discapacidad. Estamos muy contentos, ya que, por segundo año consecutivo y gracias a la modalidad online, logramos incorporar estudiantes Advance al programa que tiene como objetivo el aprendizaje en los valores de liderazgo y trabajo colaborativo, estra-

Revista SomUSS // Año 3, número 16 Dirección General de Desarrollo Estudiantil

tegias de inclusión social, y además en los conocimientos básicos de la Lengua de Señas Chilena”, indicó Daniela Venegas, directora de Bienestar Estudiantil. Ruth Leal, estudiante de Pedagogía en Inglés Advance de Sede Concepción nos comenta acerca de los aspectos más importantes del primer módulo del programa: “El módulo uno nos entrega las herramientas necesarias que debemos de tener como líderes inclusivos y además nos llena de conocimientos sólidos para conocer a cada individuo como único, valorar la diversidad humana y brindar los apoyos necesarios en el progreso de la sociedad”. Constanza Márquez, estudiante de Obstetricia de sede De la Patagonia agrega: “conocer más en profundidad la discapaci-

dad, que existen más de uno o dos tipos, y la importancia de que la discapacidad no puede ser valorada como algo ajeno o extraño” Con respecto al módulo dos de Lengua de Señas Chilena a cargo de Red Apis, Sofía Kaik, estudiante de primer año de Trabajo Social de campus Bellavista señala: “para mí este módulo es uno de los más importantes, ya que estudio Trabajo Social y es lo que necesitamos para nuestra formación laboral. También porque tengo sordera en un oído y puedo comprender un poco lo que siente la cultura sorda”. Rodrigo Villablanca, estudiante de Obstetricia de sede Concepción suma a este punto “la importancia de esta herramienta también se puede observar en la posterior vida profesional, pues tener este conocimiento traspasa la barrera entre poder ayudar o dejar a alguien sin servicio por incomunicación”. Al término del módulo de Lengua de Señas Chilena, los estudiantes continuarán con el último módulo de Liderazgo Inclusivo a cargo de la Escuela de Liderazgo, el cual cerrará el proceso formativo durante la segunda quincena de junio. Como punto cúlmine de las actividades del programa está planificada la certificación de los estudiantes que finalicen y aprueben cada módulo, obteniendo el Registro de Vida Universitaria como Líderes de Proyecto Inclusivo 2021.

Director General de Desarrollo Estudiantil: Fernando Pavez / Director de Comunicaciones: Teddy Duhart / Editora General: Natalia Quiero / Comité editorial: Ronny Bravo, Ignacio Osorio, Natalia Bravo y Katherine Flores / Diseño portada: Alejandro Albornoz / Diseño y diagramación: Natalia Ormeño


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.