Page 1


e d i t o r ia l La espera continúa

L

os últimos meses se han visto un poco más complicados en la economía y la política de nuestro país. Han surgido situaciones como los diferentes datos que tiene el gobierno de cualquier tema que se le cuestione, la problemática de los migrantes, la donación a Honduras, y el NAIM que se niega a desaparecer. Estos problemas han mermado la credibilidad del nuevo gobierno federal, el cual aún no muestra ningún plan de mejora ni permite vislumbrar un rumbo que seguirá el país en los próximos años.

directorio

A la situación anterior se suma la poca cantidad de obras públicas que se han destapado (muy pocas con licitaciones públicas), lo que ha complicado aún más las condiciones de los constructores de nuestro país. Por esta razón, consideramos que es un buen momento para hablar de la importancia del mantenimiento de los equipos, para tenerlos listos cuando las obras comiencen. Una muy buena forma es a través de los planes de optimización, que se encargan de mantener funcionando la maquinaria utilizando una serie de herramientas que le permiten anticipar un problema mayor y evitar paros mientras se encuentran produciendo.

Lic. Cipactli Zapata Corrección de Estilo editor2@sobreorugas.com

Lic. Mario Hernández Director Administrativo dadmin@sobreorugas.com Ing. Pedro A. Hernández Jefe de Información editor@sobreorugas.com

Lic. Aleida Bárcenas Diseño Editorial artes@sobreorugas.com Lic. Mar Rodríguez Ventas ventas@sobreorugas.com Colaboradores

Por otro lado, no todo son malas noticias. Durante el mes de junio, el gobierno federal anunció el arranque de las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, donde el Presidente de la República declaró que habrá una inversión de 150 mil millones de pesos que se realizará en 3 años. Además, se anunció el proyecto de construcción de 100 kilómetros de tren suburbano en Nuevo León, con una inversión de 13 mil millones de pesos, con esto se espera se desahogue el 70% del tráfico ferroviario de ese estado. De igual forma, continúa el avance de la ley que pretende transparentar los procesos de licitación pública en nuestro país. En esta ocasión, la cámara de diputados anunció que tratarán este tema en el próximo periodo ordinario de sesiones (entre septiembre y diciembre de este año). Ante esto, no queda más que otorgar el beneficio de la duda esperando que la situación comience poco a poco a revertirse. Confiamos en que a partir del inicio de las obras más importantes de infraestructura del sexenio, el flujo del dinero impacte positivamente en el sector de la construcción y de la economía en general.

Lic. Mario Hernández Director Administrativo

MAF Andrés Pola V. andrespola@gmail.com contacto@sobreorugas.com Sobre Orugas S.A. de C.V. Publicación bimestral especializada en maquinaria de construcción, y minera. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: 04-2014-022012391300-102 Certificado de Licitud de Título y Contenido 16168 Editada por Sobre Orugas S.A. de C.V. en Mesa del Moro #85, Misión San Joaquín, Corregidora, Querétaro, CP. 76904 Tel: 01 (442) 1983384, 1983368 Correo electrónico: contacto@sobreorugas.com Todos los derechos reservados. Revista de distribución nacional domiciliada con autorización de SEPOMEX. El contenido e imágenes de publicidad son responsabilidad del anunciante y no reflejan el punto de vista de esta edición. Ejemplar Gratuito.


c o n t e n i do 08

amlo da inicio a obras de la refinería de dos bocas

ce presenta 11 volvo su nueva excavadora híbrida iniciar proyecto 14 por tren de alta velocidad méxico-querétaro

22

¿QUIÉN GANARÁ EN ESTA GUERRA COMERCIAL?

20 EN LA MIRA

RETROEXCAVADORA 426F2 CAT

obrador invita a zuckerberg 24 lópez a participar en plan de conectividad

28

PAQUETES DE OPTIMIZACIÓN PARA SU MAQUINARIA

56

CONSTRUSHOW PUEBLA

DESARROLLA SU PRIMER CARGADOR 40 CATSUBTERRÁNEO ELÉCTRICO PRESENTA SU NUEVO SISTEMA 42 EPIROC DE CONTROL PARA PERFORADORAS

46 resultados de subastas en méxico 58

próximos eventos julio - agosto 2019


ALCANCE SUS NECESIDADES. MÁS ALCANCE EN LUGARES DE TRABAJO ESTRECHOS.

ALTURA DE TRABAJO

ALTURA DE LA ARTICULACIÓN

32,3 m 106’

17,2 m 56’5"

ALCANCE HORIZONTAL DE TRABAJO MÁXIMO

CAPACIDAD DE LA PLATAFORMA

16,5 m 54’2"

227 kg 500lbs

JLG Industries, Inc. 1 JLG Drive | McConnellsburg, PA 17233-9533 Teléfono +1 717-485-5161 | Número gratuito en EE. UU. +1 877-JLG-LIFT | Fax +1 717-485-6417 www.jlg.com


CONSTRUCCIÓN

Presentan proyecto de tren suburbano para Nuevo León Esta vía tendría un recorrido de 62 kilómetros y cruzará los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García; habrá en principio 27 estaciones en una primera estimación, 22 intermedias, dos terminales y tres de transferencia intermodal, además se conectaría con la Ecovía y con las líneas 1 y 2 del Metrorrey. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podría servir a 850,000 pasajeros y se atendería a una parte de los 11 millones que cada año utilizan el Aeropuerto Internacional de Monterrey. El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, puntualizó que el proyecto fortalecerá la infraestructura y el derecho de vía disponible, “bajo un concepto de convivencia segura y eficiente entre el transporte público ferroviario de pasajeros y de carga”.

A inicios de mayo, el gobierno federal y el gobierno de Nuevo León firmaron un convenio para fortalecer el sistema integral de movilidad de la entidad federativa para construir 100 kilómetros de vías para el Tren Suburbano García-Aeropuerto. El convenio implica liberar 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga, y la construcción de un tren ligero de pasajeros que en su primera etapa iría del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo al municipio de García, cuya inversión asciende a 13,000 millones de pesos. Con la construcción del libramiento ferroviario se espera desahogar más de 70% del tráfico de trenes del área metropolitana de Monterrey, estimando su conclusión e inicio de operación a finales del 2019.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que México creció gracias al servicio del ferrocarril para pasajeros, sin embargo, dijo “sólo quedan dos trenes turísticos: el Chepe que va de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, y el de Guadalajara que llega a Tequila, Jalisco”. A partir de este proyecto, se contempla que este corredor ferroviario para pasajeros se podría replicar en otros estados con la participación de concesionarios, apoyo de las empresas y gobiernos locales y empresarios. En el caso de Nuevo León, hay apoyo por parte del Consejo Coordinador Empresarial, las empresas Kansas City Southern de México y Ferromex, así como el gobierno estatal. La liberación de los 172 km de vías férreas permitirá sacar de la circulación 19 de 29 trenes de carga que cruzan por el área metropolitana, y la conclusión del Libramiento Ferroviario, 21 km del Libramiento Monterrey y 18 km del Libramiento Lobos-San Juan, que presenta un avance de 73 por ciento. Fuente: El Economista

6

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


CONSTRUCCIÓN

Vetan a empresas vinculadas con Pemex y Odebrecht Cuatro empresas que han ganado contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para trabajar con cualquier dependencia gubernamental en los próximos dos años y medio, por presuntos actos de corrupción.

para participar en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, luego de una recomendación del entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya, de quien la Fiscalía General de la República recientemente solicitó la orden de aprehensión.

En cuatro circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó a las entidades de la Administración Pública Federal y a las empresas productivas del Estado del impedimento para contratar a Construcciones Industriales Tapia, Global Offshore México, Technip de México y su subsidiaria Technip Stone & Webster Process Technology.

En 2014, PEMEX adjudicó a Citapia y OHL la obra y operación de la estación de rebombeo en la planta Degollado, en Jalisco, así como la construcción de una planta de hidrógeno en la refinería de Cadereyta. La empresa fue acusada en 2017 de extraer ilegalmente combustible de ductos de PEMEX.

Entre estas compañías, además, hay algunas que han sido vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht, la cual es investigada en diversos países por sobornos a altos funcionarios. Destaca el caso de la firma francesa Technip, que fue una de las invitadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la licitación restringida para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Esta empresa, con 60 años de historia, es líder mundial en proyectos de ingeniería y construcción de los sectores del gas, petróleo, hidrocarburos y productos petroquímicos, pero también ha sido vinculada a casos de corrupción. A principios de esta década, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Technip por actos de corrupción en Nigeria, caso que incluyó presuntos sobornos para obtener contratos de construcción de obra pública en torno a una planta de gas natural licuado (GNL). Además, la empresa formó parte del consorcio encabezado por Odebrecht para la construcción de la planta Etileno XXI, inaugurada en junio de 2016 al sur de Veracruz.

Entre los contratos otorgados por PEMEX a la constructora hidalguense está la adquisición y modernización de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, cuyo costo superó los 760 millones de dólares y en la que participó Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo presidente, Alonso Ancira, está preso en España por presunta corrupción en la venta de esta planta. La cuarta empresa sancionada fue Global Offshore México, que si bien no ha sido ligada con Odebrecht sí fue contratista de Pemex Exploración y Producción, la cual ganó al menos 23 contratos por más de 17 mil millones de pesos entre 2003 y 2012, entre ellos, uno de modernización en la refinería de Cadereyta, junto con las otras tres empresas sancionadas. Fuente: El Sol de México

Además de la compañía y su subsidiaria Technip Stone & Webster Process Technology, también fue inhabilitada por el mismo periodo de dos años y medio la compañía Construcciones Industriales Tapia (Citapia), del empresario hidalguense, Juan Carlos Tapia Vargas, y que ha estado vinculada con OHL y Odebrecht. Esta empresa en 2012 comenzó su relación con la constructora brasileña

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA

7


CONSTRUCCIÓN

AMLO da inicio a obras de la refinería de Dos Bocas

Durante los primeros días de junio, en el puerto de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto del inicio de obras de la nueva refinería que construirán la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Afirmó que se trata de una obra estratégica, concebida para alcanzar la autosuficiencia energética que permita superar los elevados niveles de importación de gasolinas para abastecer el mercado nacional.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, asegura que los análisis del margen de utilidades de otras refinerías en el mundo permiten proyectar que en cinco años se puede recuperar la inversión. Anunció que de acuerdo con el cronograma se licitarán los seis paquetes de construcción a finales de junio, y para julio iniciarán con la procura de los equipos más grandes, buscando que se incluya el mayor contenido nacional y regional en la mayor parte de las compras.

Aún cuando no se ha concluido el proceso legal de permisos ambientales, el presidente afirmó “Dos Bocas es un lugar estratégico. La vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos”.

Durante su intervención ante trabajadores de PEMEX y otros sindicatos, López Obrador explicó que mientras los ritmos de crecimiento económico del norte y centro del país oscilan hasta en 6 por ciento, en el sureste hay decrecimiento porque se le abandonó, por ende es importante apoyar su desarrollo, en beneficio de todos.

Se determinó que fuera en Dos Bocas pues este puerto recibe diariamente un millón 100 mil barriles de Tabasco y Campeche. El presidente explicó que PEMEX, la SENER y el Instituto Mexicano del Petróleo trabajan con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo.

8

LA REVISTA DE MAQUINARIA

Adelantó que la obra va a generar 20 mil empleos directos y le pidió a los dirigentes sindicales que se porten bien, pues dice que ya se acabó la corrupción. Fuente: SENER

www.sobreorugas.com


CONSTRUCCIÓN

Anuncian nueva vía que conectará al AICM con Santa Lucía Para conectar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se construirá una vía a lo largo de 47 kilómetros, de los cuales la mitad será un viaducto elevado con un sistema estructural de elementos prefabricados de concreto. El resto será construido a nivel sobre el canal general del desagüe o Canal Central, según establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). El trazo de la vía, si se considera desde la Terminal 2 del AICM, se edificará sobre la vía Tapo, el Anillo Periférico y Río de los Remedios, después correrá a nivel y paralela al Circuito Exterior Mexiquense sobre el Canal Central, para finalmente dar un viraje hacia la derecha y elevarse sobre las vías del Ferrocarril Central. De acuerdo con la MIA, esa vía contará con dos carriles exclusivos para circulación de autobuses tipo BRT (Autobuses de Tránsito Rápido), que será un sistema de transporte público masivo. Los autobuses BRT serán de uso exclusivo de pasajeros que cuenten con un pase de abordar para algún vuelo. Los planes del gobierno federal son extender en un futuro el viaducto elevado sobre las vías de ferrocarril existentes hasta la autopista México-Pachuca, al lado sur de Santa Lucía. De esta forma, se facilitaría la conexión del nuevo aeropuerto con Pachuca, Tizayuca y otras ciudades del norte del Sistema Ambiental Regional (SAR). En la MIA se considera que la realización del viaducto elevado afectaría a los pobladores de San Miguel Xaltocan y de los fraccionamientos urbanísticos de las colonias Pozos, Vías y de Paseos del Valle. Además, podría ocasionar daños a los terrenos agrícolas aledaños a Paseos del Valle, así como a los derechos de vía del ferrocarril, de los pozos del sistema Acueducto-Ramal Los Reyes y ductos de PEMEX. Esta solución vial está orientada a atender el incremento de los viajes derivado de la operación del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Fuente: El Universal

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA

9


CONSTRUCCIÓN

Anuncian Reforma a la ley de obra pública Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, anunció el pasado mayo que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que será del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2019, se presentarán reformas en materia de contratación de obra pública con el objetivo de dar transparencia a los procesos. El legislador dijo que para asegurar la transparencia en la obra pública y evitar actos de corrupción deben publicarse los fallos de las licitaciones y dar a conocer todo el proceso.

“Este ejercicio en la contratación, se da sin justificación, lo cual ha dado pie a abusos por parte de funcionarios que se toman atribuciones que no les corresponden, de acuerdo con un comunicado”, dijo el legislador. Un informe elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2018, mostró que el Gobierno de Enrique Peña Nieta había otorgado 70% de los contratos a sus principales proveedores mediante adjudicación directa. Otro reporte, de marzo pasado y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había adjudicado de forma directa el 74% de las licitaciones de obra pública hasta ese momento. Exsome agregó que no sirve tener la mejor ley si no se cumple. “No tenemos una mala ley. La realidad es que no es la mejor y probablemente no garantiza la mayor transparencia, pero deberíamos tener mejores resultados si se aplicara, sólo así se van a cerrar espacios a la corrupción”.

Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados

Añadió que, aunque existen tres modelos de contratación de obra pública, de los cuales, la licitación abierta es la opción más recomendada para fomentar la transparencia y la competitividad, en el país la mayoría de las contrataciones se da por asignación directa o invitación restringida.

Ignacio Navarro Zermeño, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), mencionó que es necesario diseñar mecanismos que promuevan la concurrencia y la competencia para la colaboración entre empresas, y garantizar que los contratos sean competidos desde un inicio. Roberto Moreno, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que es necesaria una Ley General de Contrataciones Públicas, con apartados específicos para los distintos sectores, ya que en la actualidad hay 32 marcos normativos, uno por cada entidad, y en algunos no se contempla la realización de estudios de mercado. Fuente: Obras Web

10

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


CONSTRUCCIÓN

Volvo CE presenta su nueva excavadora híbrida A través de un comunicado de prensa que se realizó en el mes de mayo, Volvo Construction Equipment anunció que está a punto de finalizar el desarrollo de una tecnología que aprovecha el movimiento de bajada de la pluma en la excavadora de 30 ton, EC300E híbrida para recargar los acumuladores de energía que alimentan la bomba hidráulica.

muladores hidráulicos de 20 litros, con los que se transmite energía a los motores auxiliares hidráulicos que alimentan la bomba hidráulica. Los niveles de control y rendimiento son iguales a los del modelo estándar de la EC300E, lo que significa, entre otras cosas, que puede funcionar igualmente con los modos ECO e híbrido a la vez.

La nueva excavadora híbrida e hidráulica de Volvo introduce una novedad, ya que en lugar de aprovechar la energía de giro de la superestructura de una excavadora para proporcionar electricidad auxiliar al motor (como generalmente han funcionado las excavadoras híbridas), aprovecha la energía “libre” que se genera en el movimiento de bajada de la pluma de la excavadora para sobrealimentar el sistema hidráulico.

Este sistema inteligente caracterizado por su sencillez, reduce la carga que sufre el motor, a la vez que ofrece una reducción de hasta un 12% del consumo de combustible en función de la aplicación, con hasta un 12% menos de emisiones de CO2, todo esto sin que su rendimiento se vea afectado lo más mínimo.

Los movimientos de bajada de la pluma son tan regulares y potentes que recargan los acu-

Las excavadoras EC300E híbridas no han sido comercializadas aún, ya que se encuentran actualmente en proceso de pruebas en las obras de los clientes para verificar si esta tecnología es válida en aplicaciones reales. Fuente: Volvo CE

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA

11


CONSTRUCCIÓN

CAT arranca torneo para encontrar al mejor operador del mundo Caterpillar anunció que está organizando un torneo para operadores de maquinaria pesada, en el cual pretende encontrar al mejor operador del mundo. El nombre del concurso es Global Equipment Challenge, y la final será en la ConExpo 2020. Los competidores tendrán la tarea de realizar operaciones regulares de equipos pesados utilizando máquinas como cargadores sobre llantas, cargadores sobre orugas, bulldozers, camiones articulados y excavadoras, y serán evaluados en cuanto a su agilidad, resistencia mental y versatilidad a través de pruebas de precisión y tiempo. En este torneo hay más de 30 países y 70 concesionarios participantes. CAT tiene tres objetivos en mente que debe cumplir el mejor operador del mundo: · Primero: "Sabemos que nuestros clientes ganan o pierden dinero en función de la habilidad del operador. En un desafío reciente entre operado-

res realizado en Europa, la compañía midió la diferencia de tiempo entre el ganador y el operador número 10. Lo que encontraron cuando proyectaron esos números durante un año de operación de la máquina fue una diferencia de 580 horas al año de trabajo adicional y 8,000 litros de combustible. Si existe esta diferencia entre los diez mejores imagine la diferencia frente al operador promedio o principiante", afirmó Conklin. · Segundo: Se desea promover las características de facilidad de uso en sus máquinas, características como el sistema de estabilidad de cuchillas en los bulldozers, la guía giratoria de sus excavadoras y el sistema de gestión de carga útil de CAT. · Tercero: "Por último, celebrar al operador, reconocer la habilidad y promover la profesión", dice Conklin. Se les recomienda a los competidores practicar especialmente en los sistemas que facilitan la operación. Fuente: Caterpillar INC.

12

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


CONSTRUCCIÓN

Por iniciar proyecto Tren de Alta Velocidad México-Querétaro En el mes de mayo del presente año, el coordinador de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, explicó que se tiene la intención de continuar con la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Quéretaro después del Tren Maya, “siempre hay el interés de que después del Tren Maya continúe el tren México-Querétaro, pero está en planes; habrá que formalizarlo y qué bueno que se esté trabajando con eso y ha sido la idea del presidente que se construya por la industria mexicana y ahí necesitamos a toda la industria nacional y la queretana, que participe en ello”, declaró Herrera Ruiz. “Actualmente los esfuerzos de la Federación están concentrados en la cimentación y conclusión del Tren Maya, previendo que en el transcurso del desarrollo de esta iniciativa se genere experiencia para llevar a cabo el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro”, dijo el coordinador de Programas para el Desarrollo en Quéretaro. Ante los derechos de vía que estarían próximos a vencer en septiembre del presente año, Herrera Ruiz refirió que en este caso se podría interponer una prórroga para garantizar la vigencia de los documentos, es un tema que trabajarán directamente en las oficinas centrales del gobierno federal, previendo que se mantenga el proyecto y se lleve a cabo.

Además, Herrera Ruiz indicó “todo eso se puede arreglar porque ya se compraron (los terrenos); la gente, yo creo que no le interesa devolver el dinero por ese tema, continuamos, dado que es un proyecto que no se cancela de forma definitiva. Simplemente se puede hacer una prórroga al documento sin ningún problema. Pero estoy seguro de que ni el gobierno ni a los particulares les interesa que ese proyecto se cancele”. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha informado que el tren se mantiene en la cartera de proyectos del gobierno federal, estimando que para llevarlo a cabo se requiere de una inversión estimada en 50,000 millones de pesos. Espriú dijo que por ahora la Federación no cuenta con los recursos necesarios para arrancar la obra de este proyecto, por lo que no se realizará este año. “Sí lo tenemos en cartera, pero no tiene asignación y no tenemos recursos, pero sí lo estamos considerando muy seriamente. Para este año no (se iniciará con el proyecto)”, declaró el funcionario federal. Puntualizó que por ahora se están buscando alternativas para acceder a recursos que permitan desarrollar el TAV. En enero del 2015, el gobierno federal anunció la suspensión del proyecto, argumentando que su ejecución derivaría en presiones para el gasto público en los ejercicios fiscales subsecuentes al 2016, en torno a una serie de señalamientos por irregularidades presentadas en el proceso de licitación. Fuente: El Economista/El Financiero

14

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


CONSTRUCCIÓN

Grúas Grumesa participa con sus equipos de carga de gran tonelaje en una importante labor ambientalista de gran magnitud, la cual consiste en el rescate de 10 camichines adultos de aproximadamente 50 años de la variedad Ficus Macrophylia. Este proyecto cuenta con la dirección de las empresas TerraOriente y VSF Paisajismo, ambas con amplia experiencia en la preparación y manejo estratégico de trasplante de árboles, de arquitectura de paisaje y de construcción de áreas verdes. Gracias a la historia de calidad de nuestros servicios, Grúas Grumesa fue recomendada como el proveedor de los servicios de carga y traslado de los árboles ya que contamos con 40 años de experiencia en el ramo de las grúas industriales. El rescate consiste en la reubicación de estos árboles con fines de conservación ambiental y de aprovechamiento paisajístico. Enfrentar este reto no es cosa fácil pues todos los árboles tienen características distintas, por ejemplo el peso de los árboles que oscila entre las 50 y 70 toneladas y su fronda que va desde los 25 a 35 metros de diámetro. Tras 6 meses de labores intensivas para preparar los árboles se dio luz verde para nuestra participación en la etapa de izado la cual se está desarrollando con 2 grúas de la marca GROVE con capacidades de 80 y 150 toneladas, apoyándonos con cables de acero que en conjunto dan la capacidad de 90 toneladas para el izaje con un margen de seguridad 5:1. Para el traslado se está contando con una cama baja lowboy TYRSA de 80 toneladas de capacidad. El traslado de cada árbol a su sitio final es a través de un camino de suelo natural arenoso pre aplanado donde debemos recorrer los 120 metros de distancia promedio de punto a punto. Para llevar a cabo la maniobra, TerraOriente diseño una sencilla pero eficaz cama de acero que soporte el peso para el correcto izaje de cada árbol. La meta es que con estos recursos materiales se logre estabilizar el cepellón en esta etapa de vital importancia dando oportunidad al árbol de seguir nutriéndose del mismo terreno natural en que ha habitado por tantos años. El esfuerzo conjunto entre TerraOriente-VSF y Grúas Grumesa tiene como meta aportar su trabajo y experiencia técnica a favor de la preservación de la flora que es hábitat de la fauna en nuestro planeta. Fuente: Grúas Grumesa

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA

15


CONSTRUCCIÓN

JCB celebra 50 años de fabricar cargadores

La compañía fabricante de maquinaria pesada y equipo de elevación inglesa, JCB, cumple 50 años de fabricación de su línea de cargadores frontales. Durante cinco décadas, los cargadores de la compañía se han expandido a nivel mundial, introduciendo nuevas tecnologías y posicionando a JCB como uno de los principales proveedores globales en el segmento de cargadores. Al respecto, el Director de Innovación y Crecimiento de JCB, Tim Burnhope, señaló “en los últimos 50 años, la gama de cargadores frontales de JCB se ha convertido en una parte importante de nuestra cartera de productos. Cincuenta años es mucho tiempo, pero nuestro punto de vista es el futuro y estamos comprometidos a llevar nuevos niveles de innovación a este rango. El lanzamiento de la espaciosa cabina CommandPlus en nuestros cargadores frontales fue un momento crucial en la historia de esta máquina y esta innovación realmente puso la comodidad del operador en el centro del diseño”. Hoy en día, JCB ofrece 25 modelos diferentes de cargadores frontales y los fabrica en tres continentes (Europa, Asia y Sudamérica). “Con nuestra gama innovadora estamos muy bien posicionados para aumentar nuestras ventas en un sector que ha crecido rápidamente en todo el mundo durante tres años consecutivos”, dijo Burnhope. Remontándose a 1969, la empresa comenzó su producción de cargadores al adquirir Chaseside Engineering, con sede en el Reino Unido. “En

ese primer año, la división de cargadores frontales construiría solo 298 máquinas, atendiendo principalmente a la demanda interna de los clientes”, complementó Burnhope. Más tarde vendrían cargadores sobre orugas, premios al diseño Design Council en 1972, nuevos modelos de cargadores y la intromisión en segmentos de carga más pesados. Hacia los años 80, la compañía introdujo los brazos de elevación paralelos que resultarían siendo esenciales para el manejo de materiales. A finales de los 80, JCB desarrolló el primer cargador compacto, el modelo 406 y más tarde aparecería el también compacto 408. En 1994 rediseñó sus cargadores más pesados. Para el año 1999 se mudarían a nuevas instalaciones especialmente diseñadas en Cheadle, Staffordshire, produciendo bajo el nombre de JCB Earthmovers, factor que resultaría fundamental para impulsar aún más la expansión del producto y el crecimiento de las ventas. La compañía expandió su presencia global, ya que las instalaciones en India comenzaron la producción de cargadores frontales en 2012, la producción de la cargadora 426 en Brasil en 2014 y la producción de cargadores frontales en China en 2017. JCB ahora está preparando sus productos para satisfacer las necesidades de los clientes del futuro, con la introducción de sistemas de transmisión compatibles con la Etapa V. Y con una producción a niveles récord, JCB Earthmovers muestra pocas señales de desaceleración. Fuente: JC Bamford Excavators Ltd.

16

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


CÁPSULAS DE CONSTRUCCIÓN

Lanzan robot supervisor de obra

E

n una obra convencional, las personas a cargo de los trabajos deben visitar periódicamente el sitio de construcción con el fin de inspeccionar la calidad y los avances de la misma. La compañía Scaled Robotics, que a inicios de junio anunció la apertura de su sede en Barcelona (España), lanzó una solución para modernizar la supervisión de cualquier proyecto de infraestructura: un robot que escanea la obra en 3 dimensiones y la compara con el modelo final de la estructura utilizando algoritmos e inteligencia artificial. Según declaran sus creadores, la ventaja de este sistema es que permite detectar errores en una etapa temprana de la obra, con el fin de evitar que el error se propague, cause retrasos o sobrecostos

del proyecto. El robot navega de forma autónoma por el sitio del trabajo, produciendo un mapa 3D por medio de sensores y cámaras. Luego de comparar este mapeo con el proyecto original se entregan los resultados al cliente para que compruebe el estado real de los trabajos a través de una plataforma, la cual muestra el modelo inicial de la obra con un mapa de colores en función del estado de avance de cada pared, viga o suelo; marcando en verde si cumple con la precisión necesaria, naranja si está desviado y rojo si no ha sido construido aún. Fuente: Scaled Robotics

Nuevo gerente para Volvo CE Latinoamérica

A

inicios del pasado mes de mayo, Volvo Construction Equipment Latin America anunció algunos cambios en su organigrama. El nuevo Gerente de Desarrollo de Distribuidores de Latinoamérica, Leandro Mello, asume el cargo, en reemplazo de Jefferson Yin. Hasta hace poco Mello se desempeñaba en la sede central de la compañía, en Suecia, donde era el Vicepresidente de Desarrollo Operativo de Volvo Trucks. Actualmente, su red de distribuidores en Latinoamérica tiene cerca de 100 puntos de venta. En su nuevo cargo, Mello será responsable de Volvo y también de SDLG.

Mello es un ejecutivo altamente calificado, que trae una experiencia muy grande en diferentes áreas de Volvo. Nos ayudará a promover acciones de mejora continua que garanticen alta calidad y desempeño comercial en el área de distribución de nuestros productos y servicios”. “Estoy muy contento de asumir esta función estratégica en Volvo CE Latinoamérica. Nuestro objetivo principal es aumentar aún más el rendimiento de nuestra red de distribuidores con el fin de garantizar el crecimiento de las marcas, satisfacción y experiencia única para nuestros clientes” afirmó Mello. Fuente: Volvo CE

Luis Marcelo Daniel, Presidente de Volvo CE Latinoamérica comentó “Leandro

18

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


CÁPSULAS DE CONSTRUCCIÓN

COPARMEX pide a AMLO continuar con el NAIM

L

a Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar y cumplir su compromiso (que hizo en campaña) de permitir que se continúen las obras del Aeropuerto de Texcoco con recursos privados. A través de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, indicó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “es lo que le conviene a México”. Esto ocurrió después de que Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), señalara que haber cancelado la construcción del

Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) conlleva los efectos de un retroceso de 30 años para nuestro país, y un impacto negativo inevitable para toda la región. “Tomó más de 20 años decidir la construcción de un aeropuerto que atendiera la demanda creciente de pasajeros que pasan por México, cuatro años para iniciar su construcción y cancelarla, y tomará al menos otros cuatro para que la Base Aérea Militar de Santa Lucía se encuentre realmente operativa, por lo que es una gran pérdida para un país con una posición geográfica estratégica que lo sitúa como el HUB (punto de conexión) natural de la región” finalizó de Oliveira. Fuente: López-Dóriga Digital / A21

Tren Maya generará infraestructura inmobiliaria

E

l proyecto del Tren Maya planea construir 15 estaciones y cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas a lo largo de 1,500 kilómetros. Estiman que su magnitud y extensión generará muchos negocios inmobiliarios. Rogelio Jiménez, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (FONATUR) señaló que “las estaciones del proyecto generarán negocios inmobiliarios por más de 150 mil millones de dólares”. Jiménez explicó que cada estación tendrá una reserva territorial para desarrollos inmobiliarios que podrían superar las 1,000 hectáreas. “Estamos buscando que todas las estaciones tengan conectividad con otros medios de transporte.

www.sobreorugas.com

Si vinculas el tren con transporte terrestre generas un nodo con una fuerza de atracción que crea mercado y, en consecuencia, negocio inmobiliario” afirmó Rogelio Jiménez. La obra que ofrecerá servicios de pasajeros, turistas y carga, será financiada con un 90% de recursos privados y un 10% de recursos públicos. “El fondo BlackRock, los bancos Goldman Sachs, BBVA y Santander han manifestado interés en participar en el proyecto donde las obras mayores comenzarán a principios del próximo año. Esa es la diferencia. La inversión se va a ir generando no por un programa específico del gobierno, sino por la demanda del mercado”, dijo Jiménez. Fuente: Expansión

LA REVISTA DE MAQUINARIA

19


EN LA MIRA

retroexcavadora

426F2 CAT

Fácil acceso al motor Está equipada con un capó abatible, lo que permite acceder a todos los puntos de revisión y llenado.

Levantamiento paralelo Proporciona fuerzas de desprendimiento y capacidades de levantamiento líderes en su clase, además cuenta con una extraordinaria visibilidad hacia adelante.

2.24 m

Tracción AWD La tracción en todas las ruedas (AWD) puede conectarse en movimiento, en cualquier marcha, en avance o en retroceso, mediante el interruptor del tablero y automáticamente durante el frenado. 20

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


EN LA MIRA Side shift y estabilizadores verticales El desplazamiento lateral le permite trabajar en áreas más estrechas, excavar zanjas justo a lado de una pared y permite que la pluma se acople más cerca de la máquina cuando se viaja por la calle lo que hace que sea mucho más fácil conducirla.

Datos Técnicos Potencia neta: 88.5 hp Motor: CAT 3054C Mechanical Turbo Peso operativo: 7,990 kg Transmisión: Power Shuttle Profundidad de excavación: 4.709 m Tamaño cucharón delantero: 1.05 - 0.96 m3 Fuerza de desprendimiento: 54.46 kN

Durante más de 35 años, desde la serie A hasta la nueva serie F2, CAT ha fabricado retroexcavadoras cargadoras teniendo en cuenta al operador, lo que le proporciona fiabilidad, potencia y un entorno de calidad. La introducción de la nueva cabina en la retroexcavadora cargadora CAT proporciona una mayor comodidad al operador y una excelente visibilidad. La cabina es más ancha, lo que permite que el operador se mueva libremente cuando cambia de una modalidad de operación a otra. Su excelente ergonomía garantiza que todos los controles sean de fácil acceso para el operador. El vidrio tintado se ofrece como componente estándar.

2.86 m

La 426F2 tiene un Motor 3054C CAT con turbocompresor, inyección directa de cuatro tiempos y cuatro cilindros, equipado con arranque estándar de bujías para un rendimiento óptimo en condiciones de clima frío. El alto flujo de la bomba de un sistema hidráulico superior entrega un excelente rendimiento, diseñado para ajustar la potencia y el flujo a las exigencias que necesita la operación manteniendo siempre el control total del equipo.

5.72 m

La retroexcavadora CAT 426F2 cuenta con la función de desplazamiento lateral de la pluma, lo que permite la excavación de zanjas justo a un lado de una construcción sin tener que reposicionar el equipo, además de que proporciona mayor visibilidad al operador lo que permite excavaciones más precisas. El sistema Product Link™ de CAT ofrece información remota de la ubicación y las horas de la máquina.

Transmisión Está equipada con una transmisión servomecánica con una mejor relación de engranajes para alcanzar una velocidad en carretera de 40 km/h.

Para más información visita www.cat.com

*Las medidas proporcionadas son para su embarque y transportación.

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA

21


ECONOMÍA

¿Quién ganará en esta guerra comercial? por Andrés Pola

22

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


ECONOMÍA

N

uevamente las bolsas del mundo caen de manera dramática, pues instituciones como el Fondo Monetario Internacional pronostican una caída en la economía global del 0.3% para este año. La economía mundial se encuentra en pausa y llena de nerviosismo debido a los nuevos aranceles que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a China, bajo el supuesto de que las empresas chinas han invadido en todo el mundo con sus productos a precios tan bajos que impiden competir a los productores locales, propiciando que la riqueza escape de Estados Unidos, generando bajo crecimiento económico y desempleo. Como era de esperarse China también hizo lo propio, aplicando medidas por un monto similar a los productos estadounidenses. La lógica de implementar esta medida, es precisamente tratar de equilibrar la balanza de los precios y poner un piso parejo para los productores americanos, beneficiando a la economía estadounidense al reactivar las fábricas y contratando mano de obra local. En estos momentos surgen varios argumentos, desde los que aplauden esta medida, hasta otros que señalan que la política es retrógrada y que difícilmente regresará la riqueza a Estados Unidos, pues a pesar de que en su conjunto esta riqueza vale alrededor de $500,000 millones de dólares, se genera a través de maquila que sería muy caro producir en Estados Unidos, por el alto costo de la mano de obra. Por otro lado, los argumentos que apoyan esta decisión, mencionan que en caso de que toda esta producción regrese a Estados Unidos, se hará en forma automatizada con maquinaria y robots especializados, con lo cual se concluye que el beneficio esperado para Estados Unidos no se materializará, al no crear los empleos requeridos. A partir de que se aplicó un arancel del 25% directamente sobre 800 productos chinos, se golpeó al comercio en general, pues no sólo las importaciones de China a Estados Unidos se ha visto afectas, sino que tal medida ha tenido repercusiones en ambos sentidos , ya que al ser China un gran referente del crecimiento global, esto tendrá consecuencias en todo el mundo.

www.sobreorugas.com

Además, a pesar de que el impacto se ha focalizado solamente hacia China y busca beneficiar a la economía americana, la realidad es que también afectará a los consumidores estadounidenses a quienes ahora les costará más adquirir un producto o bien a las empresas americanas que se dedican a comercializar estos productos y que decidan reducir sus márgenes de ganancia absorbiendo este nuevo costo, sin embargo en caso de que la problemática continúe creciendo, estas empresas no tendrán otra opción más que trasladar el impacto a los consumidores. Para nuestro país, de inicio no era del todo malo, pues al detenerse el flujo por $850 millones de dólares de importaciones de productos chinos a Estados Unidos, fueron sustituidos prácticamente por el mismo monto en productos mexicanos, sin embargo nuevamente el gobierno de Estados Unidos ha comunicado que en caso de no poner freno a la migración desde México, se le impondrán también tarifas arancelarias. Todo esto no es una buena noticia para la economía, ya que como hemos mencionado los precios altos pueden ocasionar inflación y aún peor, pueden detener el crecimiento. La realidad es que los efectos no son en una sola dimensión, esta medida podría contar con un efecto multiplicador que se refleje en los créditos de las empresas, resultados de las empresas, bancos y con ello en fondos de inversión, por mencionar algunos. Desde mi punto de vista, parece difícil encontrar a largo plazo un claro ganador en esta guerra comercial; pues a corto plazo, el gobierno estadounidense generará un ingreso al recabar una cantidad importante de impuestos, sin embargo, me parece que el impacto negativo puede ser peor, ya que dejando a un lado los temas económicos, valdría la pena fijar prioridades y enfocar esfuerzos ante los grandes retos que enfrenta la humanidad y que urge se resuelvan a la brevedad (como puede ser el calentamiento global, la misma migración o el envejecimiento de la población), pues en su conjunto requieren de solución inmediata, un claro liderazgo y cooperación entre las naciones. Me encantaría conocer su opinión, escríbame a: andrespola@gmail.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA 23


ECONOMÍA

López Obrador invita a Zuckerberg a participar en Plan de Conectividad Durante el mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una videollamada con el CEO y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el que lo invita a participar en el proyecto para conectar a todo el país a internet.

El Plan de Conectividad Universal consiste en licitar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE, para que una empresa privada conecte a todos los municipios y pueblos marginados del país que actualmente no tienen acceso a internet.

El mandatario mexicano expuso que actualmente 20% de la población que vive en 80% del territorio no tiene conexión a internet, y se trata de las comunidades más marginadas del país, por lo que se busca aprovechar las líneas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr la conectividad.

"Es tan importante que tengamos internet en todo el país que voy a a hablar personalmente con los dueños de las grandes empresas de comunicación en el mundo, los que tienen la tecnología más avanzada para invitarlos a participar en la licitación, para que no se declare desierta", afirmó el mandatario. Respecto al proyecto de Red Troncal, del cual está a cargo Telecomm desde 2014, se prevé será licitado mediante un modelo de Asociación Público-Privada. Fuente: El Financiero

24

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


ECONOMÍA

Obtiene Pemex dos meses con resultados financieros positivos Con un balance financiero positivo y sin un solo peso de endeudamiento, Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó dos meses consecutivos de buenos resultados en mayo, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera. Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), Romero Oropeza afirmó que con una "estricta disciplina financiera" se ha podido llevar por buen camino a la empresa que fue recibida con una deuda superior a los 2 billones de pesos. Durante el mes de abril trascendió que el balance financiero de la empresa estuvo en terreno positivo al registrarse una ganancia de 13 mil 769 millones pesos, y un mes después un balance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos, por lo que estimó mantener la trayectoria positiva. Romero Oropeza, explicó que de los 20 campos que operarán en los próximos meses el que más sobresale es el de Ixachi, en Veracruz, con un yacimiento de hasta mil 300 millones de barriles de petróleo, una columna de hidrocarburos que alcanza los mil metros, con un gran potencial en gas natural y con aceite de 40 grados API, superior al promedio de los campos de producción del país.

dos mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas al finalizar la actual administración federal. "En tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará los más de 400 mil barriles por día, pero en tan sólo una parte del tiempo, (...) en todas las actividades de exploración y desarrollo tenemos mayor certeza de que se alcanzará la meta de producción de 2 millones 480 mil barriles diarios en promedio en el año 2024, con una producción al cierre del mismo año de 2 millones 654 mil por día", estimó. En Pemex existe el firme interés de hacer sinergia con empresas y empresarios que compartan sus valores, por lo que hace extensiva a los más de mil 500 representantes de empresas y especialistas, la invitación a compartir proyectos de producción y exploración en el territorio mexicano. Fuente: Milenio

Se prevé que este campo aporte a la producción de Pemex alrededor de 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas hasta en 2022. Sumándose con el resto de los campos a desarrollar y los que ya están en operación, se alcanzará una producción de 320 mil barriles diarios de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas natural al cierre del 2021. Además, si se agrega la producción derivada de las actividades exploratorias la empresa estima alcanzar más de un millón de barriles por día de aceite y

26

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


ESPECIAL

por Pedro Hernรกndez Rocha 28

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


ESPECIAL

L

a maquinaria pesada es un elemento fundamental para la competitividad de una empresa. Su buen funcionamiento repercute directamente en la calidad de las obras, la seguridad, el cumplimiento de plazos y la productividad. Es esencial minimizar los fallos de la maquinaria y el equipo de producción, por ello es muy importante buscar opciones personalizadas que proporcionen soluciones a sus necesidades. Para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos, existe una opción que es muy común en otros países y cada vez se ha vuelto más popular en México: los Paquetes de Optimización o Planes de Servicio, los cuales son el conjunto de soluciones que se ofrecen para garantizar el buen funcionamiento de un equipo. Estos paquetes se pueden configurar dependiendo de las necesidades de cada cliente, pero por lo general incluyen: plan de mantenimiento, garantía extendida, suscripción a Sistema Telemático, análisis de fluidos y reportes de recomendaciones.

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA 29


ESPECIAL

plan de mantenimiento Un Plan, Contrato o Póliza de Mantenimiento es un convenio entre un proveedor de mantenimiento y un propietario o cliente en el que proveedor se compromete a brindar el servicio de mantenimiento preventivo a una o varias máquinas a cambio de una cierta cantidad de dinero previamente establecida. El mantenimiento preventivo consiste en realizar los cambios de aceite, filtros, revisiones del equipo y demás rutinas que establece el fabricante cada cierta cantidad de horas (generalmente cada 250). Esta labor está diseñada para que los lubricantes que utiliza la máquina se renueven después de cierto uso durante el cual van perdiendo sus propiedades físicas que les permiten desempeñar su función adecuadamente. De igual forma los filtros se diseñan para separar partículas (polvo, agua, metales de desgaste, etc) y si no son cambiados se saturan o tapan impidiendo el libre flujo del fluido que se encuentran limpiando (aire, aceite, combustible, etc.) lo que ocasiona que los sistemas no funcionen adecuadamente y reduzcan su tiempo de vida. Los fabricantes calculan sus rutinas de mantenimiento preventivo realizando pruebas a sus fluidos y aceites para determinar su período de duración óptima y que realicen su función de manera correcta, esta es la principal razón por la que siempre se recomienda que para realizar los servicios de mantenimiento de la maquinaria pesada se utilicen filtros y lubricantes originales. Es absurdo desembolsar grandes cantidades de dinero para obtener una maquina o un equipo de construcción para echarlo a perder por ahorrarse unos cuantos pesos al comprar filtros y aceites de baja calidad para realizar sus mantenimientos. Los contratos de mantenimiento generalmente se ofrecen como un traje hecho a la medida del cliente, desde la duración en tiempo (meses, años) hasta un límite con respecto al horómetro, y pueden considerarse otros factores como el kilometraje (la distancia entre la máquina y el taller), descuentos en mano de obra y refacciones, entre otros.

30

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


ventajas www.sobreorugas.com

Adquirir un contrato de mantenimiento con su distribuidor le proporciona las siguientes ventajas: · Mantenimiento preventivo de alta calidad con técnicos capacitados y refacciones originales. · Se pueden anticipar fallas, lo que permite planificar las reparaciones para que sean realizadas en el plazo más breve posible. · Facilita la planificación de presupuestos al conocer el costo total del mantenimiento. · Permite que las garantías se puedan hacer efectivas, incluso en garantías extendidas. · Utilizan piezas originales del fabricante por lo que se prolonga la vida útil de sus equipos.

· Se puede obtener descuentos o por lo menos evitar incrementos de precios en los servicios. · Incrementa la rentabilidad de las máquinas al ser más productivas por disminuir el número de paros y su duración. · Incrementa la seguridad en el sitio de trabajo al disminuir los accidentes provocados por una falla mecánica. · Ahorro de personal, no requiere técnicos pues utiliza a los de su proveedor. · Mejora el valor de reventa de sus equipos.

LA REVISTA DE MAQUINARIA

31


ESPECIAL

garantía extendida A los equipos nuevos y seminuevos que aún no ha vencido su garantía estándar se les puede contratar una garantía extendida. Este tipo de garantía, extiende el tiempo en el que se puede hacer uso de la garantía en caso de una falla no atribuible a un error de operación. Las extensiones de garantía pueden funcionar con las mismas condiciones que las garantías estándares o limitarse a ciertos sistemas de la máquina, algunas de estas garantías incluyen sistemas como: motor, tren de potencia, sistema hidráulico y garantía total. Las garantías extendidas son parte del Plan de Optimización o Servicio de las máquinas y generalmente se ofrecen a la par que un plan de mantenimiento; de esta

32

LA REVISTA DE MAQUINARIA

forma la garantía se protege al formalizar los mantenimientos con el distribuidor y al realizarse constantemente los servicios de mantenimiento preventivo como lo aconseja el fabricante es más fácil detectar si se presenta una falla que se pueda reclamar como garantía, además que es otra forma de garantizar el uso de refacciones originales en su equipo. Otra ventaja de las garantías extendidas es que incrementan el valor de reventa de los equipos, ya que demuestra el uso de refacciones originales por cierto período de tiempo. En caso de que la venta se realice antes de que expire el nuevo período de garantía, generalmente es sencillo transferir los derechos al nuevo dueño sin realizar pagos extras.

www.sobreorugas.com


ESPECIAL

sistemas telemáticos Es muy común que en los paquetes de optimización se ofrezca una suscripción al sistema telemático de la marca del equipo. Los sistemas telemáticos o de monitoreo remoto son los encargados de transmitir información de las condiciones en las que se encuentra una máquina. Algunos de los datos que pueden ser monitoreados a través de los sistemas telemáticos son: ubicación, horómetro, mantenimientos preventivos, consumo de combustible, fallas del equipo, temperaturas de los sistemas, presiones hidráulicas, hábitos de operación y geofronteras. El uso de estos sistemas facilita el control de los equipos o flotas al poder conocer sus datos críticos, lo que permite mejorar su productividad, reducir costos de operación y proteger su inversión. Para más información sobre los sistemas telemáticos consulte el artículo sobre este tema en la edición 18 de la Revista Sobre Orugas.

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA 33


ESPECIAL

analisis de fluidos Otra solución que se suele ofrecer en los Paquetes de Optimización de la maquinaria es el análisis de fluidos, que consiste en tomar pequeñas muestras de los diferentes aceites mientras se realiza el mantenimiento preventivo. El análisis de los lubricantes de los sistemas de las máquinas (motor, transmisión, sistema hidráulico, mandos finales, diferenciales, cajas de engranajes, etc.) detecta los primeros indicios de daños en piezas desgastadas y permite identificar algunos contaminantes como agua, combustible, glicol o suciedad, que puedan afectar el rendimiento del equipo. El líquido refrigerante se puede analizar con el fin de evitar daños causados por el sobrecalentamiento. Esta prueba determina si el refrigerante tiene el equilibrio químico correcto para contar con una máxima protección y eficiencia de enfriamiento. Se evalúa el uso correcto, la condición, la protección apropiada contra congelación y ebullición, y la contaminación. El combustible de mala calidad puede afectar el rendimiento del equipo, ocasionar un desgaste anormal de componentes como bombas de inyección, válvulas, anillos de pistón y más, así como aumentar los costos de mantenimiento y operación. El análisis del combustible permite comprobar la calidad aceptable, el crecimiento microbiano y la contaminación de este fluido vital para el funcionamiento. Gracias a estos análisis se puede ajustar o reemplazar una sola pieza, lo que evita que un pequeño problema se convierta en una reparación mayor. De esta forma, se aprovechan al máximo los componentes del equipo, ya que nos avisa exactamente cuándo es necesario cambiarlos.

34

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


ESPECIAL

Los tipos de análisis que se utilizan son: · Desgaste de metales y contenido de aditivos: Determina los elementos de desgaste que generalmente son: Cu (Cobre), Fe (Hierro), Pb (Plomo), Al (Aluminio), Mo (Molidbeno) y Cr (Cromo). Además de la presencia de aditivos para el aceite y el refrigerante como son: B (Boro), Zn (Zinc), Mg (Magnesio), Na (Sodio) y K (Potasio). Al detectar Silicio (Si), indica presencia de contaminación de tierra, los resultados son presentados en PPM (partes por millón). · Conteo de partículas: En este análisis se cuantifican todas las partículas metálicas y no metálicas. Se efectúa en todos los aceites a excepción del aceite de motor. Cabe mencionar que este análisis no se realiza si la detección de contaminación con agua resultó positiva. · Contenido de agua: El agua es un contaminante muy destructivo y puede causar estragos en el sistema si contamina al aceite, causa problemas como oxidación, hidrólisis y aireación, lo que conduce a la formación de ácidos, cambio de viscosidad y lodo, además del agotamiento de los aditivos del aceite. Monitorear constantemente este valor es sumamente importante. · Contenido de combustible: En esta prueba una muestra de aceite es calentada a 160°C, y en presencia de una chispa inflama el combustible contenido en ella. Si la chispa genera una flama y se mantiene indica un exceso de combustible. · Infrarrojo: En este análisis se determina el hollín, la oxidación, la nitración y los productos sulfurosos presentes en el aceite de motor. · Viscosidad: Este análisis nos permite conocer la viscosidad del aceite a 40 y 100°C. La viscosidad es uno de las principales características de un aceite y determinar su valor nos proporciona una información relevante sobre su estado.

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA 35


ESPECIAL

reporte de recomendaciones El Reporte de Recomendaciones es un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra el equipo, basándose en la interpretación de los datos que los mantenimientos preventivos, la telemática y el análisis de fluidos entrega; debe ofrecer recomendaciones que mejoren las condiciones en las que operan las máquinas, o mejoren de alguna forma su rendimiento. Los Reportes de Recomendaciones ofrecen soluciones a problemas como: baja utilización de los equipos, equipos sobreexigidos, alto consumo de combustible, baja productividad, malos hábitos de operación y reparación o reemplazo de partes antes de que se produzca una falla. Este reporte es realizado por profesionales que conocen a fondo el funcionamiento de los equipos y tienen la capacidad de interpretar los datos para aconsejar ciertos cambios en la manera de operarlos, todo con el fin de hacer más rentables las máquinas.

otros elementos del plan de optimización Existen algunos planes de optimización o de servicio que incluyen otros elementos como son: · Capacitación al personal del cliente: Cursos de operación, mecánica básica, monitoreo remoto de los equipos, etc., con el fin de que el cliente cuente con personal con mayores conocimientos sobre los equipos. · Descuentos en mano de obra y refacciones: Al contratar un plan de optimización algunas veces se ofrecen descuentos para las reparaciones que

36

LA REVISTA DE MAQUINARIA

vaya necesitando las máquinas y no sean sujetas a garantía. · Acceso a programa de usado certificado: Un equipo que cuenta con un Plan de Optimización tiene la certeza que todos los mantenimientos fueron realizados por técnicos capacitados y con refacciones originales, por lo que se puede proporcionar un certificado que garantiza el buen estado del equipo, lo que incrementa aún más su valor de reventa.

www.sobreorugas.com


ESPECIAL

conclusiones Adquirir un Plan de Optimización o de Servicio proporciona la certeza de tener a un grupo de profesionales enfocados en mantener funcionando adecuadamente la maquinaria y que esta sea tan eficiente como el primer día que fue utilizada, contando con una productividad alta y bajos gastos operativos, además cuidando que la inversión no pierda el valor y que siga siendo negocio para el propietario.

www.sobreorugas.com

Le recomendamos que adquiera estos paquetes para que cuente con personal capacitado y utilice lo más avanzado en tecnología, cuidando sus equipos por un valor mínimo comparado con lo que pone en riesgo si no cuenta con ello. Además, años después podrá vender la máquina a un buen precio y adquirir otra nueva con las mismas ventajas, creando así un círculo virtuoso que beneficia tanto al propietario como al proveedor.

LA REVISTA DE MAQUINARIA

37


MINERÍA

México registró la menor inversión en exploración minera en 12 años En el 2018, México registró la menor inversión en exploración minera en los últimos 12 años, al captar solo $383 millones de dólares, lo que representó una baja interanual de 37.4%, de acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX). Para Armando Ortega, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México es una mala noticia, porque gracias a la exploración minera hay futuro en el sector; “sin la exploración no puedes hacer crecer tus reservas y no puedes tener proyectos nuevos”, dijo Ortega. En su auge, México logró su mejor año el 2012 con $1,165 millones de dólares en exploración minera, en tanto que su anterior registro más bajo ocurrió en el 2006, con solo $173 millones de dólares. “Pensamos que es un tema que se va a revertir conforme se consoliden las señales de certidumbre del entorno económico”, acotó Ortega. Desde la perspectiva de Sergio Almazán, Director General de la CAMIMEX, la minería no pasa por su mejor momento, en los últimos seis años

38

LA REVISTA DE MAQUINARIA

ha enfrentado una serie de disyuntivas que han mermado su crecimiento; no obstante, sigue siendo un pilar estratégico de crecimiento y de bienestar social para el país. En concordancia, Ortega expuso que el gran reto es que en México se empiece a hablar más que de minería, de la “industria minera”, como sucede con Canadá. “Canadá no se ve a sí mismo como un gran productor, que lo es, sino como un gran jugador mundial en la industria minera, que significa la participación de todos los agentes económicos, desde la exploración, la explotación y todos los servicios agregados y de aprovisionamiento”, destacó. Aunque la exploración minera ha disminuido, alrededor del 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. México es líder en la producción de plata y, año con año, coloca de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares a nivel global. Fuente: El Economista

www.sobreorugas.com


MINERÍA

Volvo CE lanza nuevas actualizaciones a sus camiones articulados

A través de un comunicado de prensa que hizo Volvo Construction Equipment en el mes de abril, se dio a conocer que dicha compañía introdujo nuevas actualizaciones en su gama de camiones articulados de la serie G, la cual ofrece una serie de funciones que permiten a los operadores aprovechar las máquinas al máximo, como por ejemplo el asistente de salida en rampas (hill assist), el freno de carga y descarga y el freno motor dinámico de Volvo. En este equipo se puede ajustar el control de crucero para mantener una velocidad de desplazamiento constante, esto para que el transporte resulte más fluido y eficiente. El resultado de ambas innovaciones es más seguridad, comodidad y productividad en todas las condiciones. La cabina ergonómica y los controles intuitivos están diseñados para adaptarse a todos los operadores. Las funciones automáticas, como la nueva versión de Opti-

www.sobreorugas.com

Shift que mejora la eficiencia del consumo de combustible y la productividad, con tiempos de ciclo más rápidos, facilitan el trabajo. La seguridad en una obra es un aspecto fundamental en cualquier máquina. La combinación de la visibilidad superior y la iluminación eficaz que ofrece la serie G, junto a una gama de recursos de seguridad inteligentes, contribuyen a una mayor protección. Recursos como el soporte de descarga ayudan a mantener más seguros al operador y a quienes trabajan alrededor de la máquina, incluso en los entornos de trabajo más exigentes. Además de esto, la dirección exclusiva de Volvo, la suspensión, los bajos niveles de ruido, la amplitud del espacio y la visibilidad contribuyen a reducir el cansancio del operador para lograr una mayor productividad. Fuente: Volvo CE

LA REVISTA DE MAQUINARIA 39


MINERÍA

CAT desarrolla su primer cargador subterráneo eléctrico La compañía Caterpillar, anunció en abril el desarrollo de su nuevo cargador de transporte y descarga (Load-Haul-Dump o LHD), el R1700 XE, que se basará en el modelo R1700, un equipo de 15 toneladas que en sí mismo fue un paso hacia operaciones más limpias cuando se lanzó en 2018. El R1700 original era un 34% más económico que los cargadores Caterpillar anteriores. El XE incorporará una serie de características del R1700, incluido un aumento del 65% en la fuerza de elevación respecto a los modelos anteriores. Debido a que utilizará baterías de ion de litio, este modelo ve una disminución de diez veces más en los costos totales de energía y una caída de ocho veces en el calor generado, en comparación con el R1300 con motor diésel. El XE utilizará un sistema de carga rápida independiente que permitirá la carga a bordo de las baterías. "Para la minería subterránea específicamente, esta experiencia de electrificación se vio reforzada por el desarrollo de una máquina de prueba de concepto", dijo Caterpillar en un comunicado. Y añadió “Caterpillar convirtió un diésel Cat LHD convencional en una plataforma eléctrica de batería. Tanto el cargador como el sistema de carga vieron pruebas sustanciales en los terrenos de prueba de Peoria de Caterpillar, y eso fue seguido por

semanas de operación y pruebas en la mina de un cliente en Canadá". El cargador se probó en la mina de níquel Sudbury de Glencore en Ontario, que extrajo más de dos millones de toneladas de mineral de níquel en 2018 en dos operaciones, lo que demuestra su eficacia en un proyecto a gran escala. El XE es el último vehículo totalmente eléctrico que se une a la flota de Caterpillar. Este vehículo funciona con una batería de 330kWh que pesa 3.4 toneladas. El compromiso de Caterpillar con la electrificación podría tener un impacto significativo en la industria minera en general, ya que el fabricante de equipos suministrará vehículos y tecnología a miles de empresas de minería y construcción de 226 concesionarios. “Caterpillar cuenta con una amplia experiencia en el diseño de máquinas electrificadas y componentes y soluciones de generación de energía", afirmó la compañía en su comunicado. "Caterpillar ha utilizado la información obtenida de su prueba de concepto para desarrollar el sistema de carga R1700 XE como una opción segura y productiva para las minas que van a flotas de baterías eléctricas" finalizó Caterpillar. Fuente: Caterpillar

40

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


MINERÍA

Epiroc presenta su nuevo sistema de control para perforadoras Epiroc, el fabricante de equipo de minería de origen sueco, a través de un comunicado realizado en el mes de mayo, lanzó al mercado la quinta generación del Sistema de Control (RCS) para su línea de perforadoras Pit Viper. “El RCS5 es un paso más hacia la minería absolutamente autónoma”, comenta Epiroc. En palabras de Tyler Berens, Gerente de la división de Soluciones de Perforación de Epiroc, “varias nuevas características se incluyeron en el RCS5, tales como: comunicación entre máquinas, compartición de actualizaciones del plan de perforación en tiempo real, angulación automática de la torre y cámara integrada con visión avanzada. Además, el menú de comandos es intuitivo y crea una experiencia amigable tanto en las operaciones remotas, como a bordo de la perforadora, resultando en un aumento de la productividad”, afirmó el ejecutivo.

42

LA REVISTA DE MAQUINARIA

El nuevo diseño facilita la concentración del operador en la tarea que está realizando, permitiendo alternar fácilmente las pantallas en un entorno organizado y dinámico. “Además, el RCS5 también trae el Drill Plan Generator (DPG), el cual permite crear y editar planes de perforación de forma rápida y fácil, ya sea a bordo de una Pit Viper o desde una ubicación remota”, añadió Berens. Según la compañía, el nuevo monitor de perforación muestra el seguimiento de nivel de profundidad en tiempo real y tasa de penetración con histograma. “El lanzamiento de la plataforma RCS5 permitirá a nuestros clientes y socios desarrollar aún más sus operaciones, ahorrando tiempo, dinero, aumentando la previsibilidad y seguridad con operaciones a bordo y autónomas”, finalizó Berens. Fuente: Epiroc

www.sobreorugas.com


SUBASTAS

RESULTADOS DE SUBASTAS EN MÉXICO Información Exclusiva Que solo Sobre Orugas Te ofrece

C

omo ya es costumbre, la revista Sobre Orugas te informa sobre los resultados de las subastas realizadas por las principales compañías subastadoras de maquinaria pesada y equipo de construcción en nuestro país correspondientes al último bimestre. En esta ocasión la compañía Alex Lyon realizó dos subastas: una se hizo por internet del 20 al 24 de mayo, y la otra se llevó a cabo de manera presencial el día 21 de junio en su patio de subastas ubicado en la ciudad de Querétaro. En ambas subastas se ofrecieron equipos muy variados y a precios muy convenientes.

sus instalaciones en Polotitlán, Estado de México, en donde se ofreció una gran variedad de equipos de construcción, transporte, agrícola, etc. En Sobre Orugas sabemos la importancia que tienen estos datos para ti y te recordamos que somos el único medio autorizado para presentar esta información. Además, puedes consultar en nuestra página una base de datos con los resultados de subastas anteriores entrando a www.sobreorugas.com/subastas/ o escanea el código QR.

Por otro lado, la empresa Ritchie Bros realizó una subasta el día 7 de junio en

46

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


SUBASTAS

Resultados de Subasta

20 al 24 de mayo DE 2019/ alex lyon / subasta exclusiva por internet

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

BARREDORA INDUSTRIAL 2013

TENNANT / M30-LP

$5,900

BARREDORA PARA CIUDAD 1999

JOHNSTON / V7000

$5,500

CAMIóN GRúA 1998

FORD / FL8000

$38,000

CARGADORES FRONTALES SOBRE LLANTAS 1994 1992

CATERPILLAR / 918F

$13,100

CATERPILLAR / 950E

$15,850

KOMATSU / WA420-1

$17,500

CARROS DE ARRASTRE

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

2012

HYSTER / S120 FTP RS

$9,000

1996

HYSTER / S155XL

$10,000

2004

TOYOTA / 7FGCU25

$5,000

2006

TOYOTA / 7FGCU25

$5,000

2005

TOYOTA / 7FGU25

$5,000

2006

TOYOTA / 7FGU30

$5,500

2006

TOYOTA / 7FGU35

$5,900

2007

TOYOTA / 8FGU18

$5,000

2007

TOYOTA / 8FGU25

$5,500

2007

TOYOTA / 8FGU25

$6,200

2007

TOYOTA / 8FGU25

$6,100

2007

TOYOTA / 8FGU25

$6,000

2013

HYSTER / T5ZAC

$1,400

2013

HYSTER / T5ZAC

$1,400

2007

TOYOTA / 8FGU25

$6,600

2005

TOYOTA / 2TG20

$5,000

2007

TOYOTA / 8FGU25

$7,200

2013

YALE / MTR007LFN24T

$1,400

2007

TOYOTA / 8FGU25

$7,100

2011

TOYOTA / 8FGU25

$6,700

2007

TOYOTA / 8FGU25

$5,100

2007

TOYOTA / 8FGU25

$7,000

$38,000

2007

TOYOTA / 8FGU25

$6,400

$24,000

2007

TOYOTA / 8FGU25

$6,100

2011

TOYOTA / 8FGU25

$6,600

CARRO DE CARGA 2007

ELWELL PARKER / L33-132

$50,000

CHASIS CABINA 2008 2004 Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

* Precios en Dólares Americanos * Precios No incluyen IVA * Las condiciones mecánicas y estéticas, así como los accesorios de cada equipo afectan el precio de los mismos

FREIGHTLINER / M2-33K INTERNATIONAL / 4200 175

COMPACTADORES ESTáTICOs DOBLE TAMBOR GALION /

$2,000

2012

YALE / ERC060VGN36TE088

$4,000

HYSTER / C-350AD

$5,000

2013

YALE / ERC080VHN36TE088

$6,200

2010

YALE / GLC080VXNGSE088

$6,700

2006

YALE / GLC135CANGBE098

$8,200

2015

YALE / GLP050VXNVAE084

$8,900

2014

YALE / GLP060VXNVRE091

$6,900

COMPACTADOR NEUMáTICO BROS / SP735B

$3,500

ELEVADORES DE PERSONAS (TIPO BRAZO ARTICULADO) 2009

JLG / 600AJ

$21,750

2009

JLG / 600AJ

$15,000

2014

YALE / GLP080VXNGAE090

$8,400

2007

JLG / E300AJ

$13,000

2012

YALE / GLP080VXNGSE090

$8,600

2007

JLG / E300AJ

$13,000

2011

YALE / GLP100VXNGGE096

$11,000

2000

JLG INDUSTRIES, INC. / 600AJ

$10,200

2014

CATERPILLAR / 320DL

$70,250

2013

CATERPILLAR / 320DL

$85,500

2014

CATERPILLAR / 320DL

$72,750

EXCAVADORAS HIDRáULICAS SOBRE ORUGAS

GENERADORES DE ELECTRICIDAD 2018

RICARDO / RICARDO-45

$3,300

2018

RICARDO / RICARDO-45

$3,000

MANIPULADORES TELESCóPICOS DE MATERIALES 2004

BOBCAT / T40140

$18,000

2006

CATERPILLAR / TH580B

$38,000

2006

MANITOU / MT1740

$13,700

MINICARGADOR 2006

CASE / 430

$9,200

MONTACARGAS 2014

HYSTER / H110FT

$10,100

2014

HYSTER / H110FT

$10,200

2014

HYSTER / H50FT

$8,500

2014

HYSTER / H60FT

$8,900

2014

HYSTER / H60FT

$8,900

2012

HYSTER / H80FT

$7,900

www.sobreorugas.com

MOTOCONFORMADORAS 1990

JOHN DEERE / 770

2008

JOHN DEERE / 670D

$20,000 $50,750

OFICINA MóVIL 2019

GARPER / GP8-24

$4,500

2005

CASE / 590 SUPER M SERIES 2

2015

CASE / 770 EX SS

$31,250

2016

CASE / 770-SS

$26,500

2016

CASE / 770-SS

$30,000

2006

CATERPILLAR / 420E

$28,000

2011

CATERPILLAR / 420E

$49,000

2012

CATERPILLAR / 420E IT

$49,500

2016

TEREX / TLB740S

$24,000

2003

LINCOLN ELECTRIC / DC600

RETROEXCAVADORAS $30,250

SOLDADORA $250

TRACTOR SOBRE ORUGAS CATERPILLAR / D9N

$44,250

VIBROCOMPACTADOR 2004

INGERSOLL RAND / SD70D

$24,000

LA REVISTA DE MAQUINARIA

47


SUBASTAS

Resultados de Subasta

07 de junio de 2019/ ritchie bros / polotitlán, edo. de México

MARCA / MODELO

PRECIO

BARREDORAS PARA CARRETERA

AÑO

PRECIO

MARCA / MODELO

2019

PCAT TW20 Sin Uso

$11,000

2015

BROCE RJT350

$23,500

2019

SCHMELZER 920 Sin Uso

$11,000

1999

ROSCO RB48

$9,000

2019

SCHMELZER 920 Sin Uso

$11,000

2013

SUPERIOR DT80CT

$12,000

2019

SCHMELZER 922 Sin Uso

$11,500

2015

SUPERIOR DT80K

$14,500

2019

SCHMELZER 922 Sin Uso

$11,500

$9,500

2019

VELOAD 936 Sin Uso

$16,000

2019

VELOAD 936 Sin Uso

$16,000

2013

VOLVO L120F

$37,500

2013

VOLVO L150G

$60,000

2014

VOLVO L70F

$45,000

2013

VOLVO L90G

$50,000

2003

CATERPILLAR PS200B 9 Wheel

$20,000

2007

CATERPILLAR PS300C 7 Wheel

$23,500

1995

FERGUSON SP1118 11 Wheel

$8,000

FERGUSON SP912 4 Ton 9 Wheel

$2,750

INGERSOLL-RAND PT125R 9 Wheel

$7,500

INGERSOLL-RAND PT240R 8 Wheel

$17,000

SAKAI TS160 7 Wheel

$6,000

2007

TERRAMITE TSS48

CAMIONES ARTICULADOS FUERA DE CARRETERA 2003

CATERPILLAR 725 6x6

$22,500

2003

CATERPILLAR 725 6x6

$22,500

2008

CATERPILLAR 735 6x6

$27,500

2004

TEREX TA30 6x6

$22,000

CAMIONES DE VOLTEO 2004

CHEVROLET KODIAK 4x2 1 Eje

$12,000

2008

CHEVROLET KODIAK 4x2 1 Eje

$15,500

2007

FREIGHTLINER C120 6x4 2 Ejes

$16,000

2007

FREIGHTLINER M2106 4x2 1 Eje

$18,000

2011

FREIGHTLINER M235K 4x2 1 Eje

$22,000

2009

INTERNATIONAL 4300 4x2 1 Eje

$19,000

2009

INTERNATIONAL 4300 4x2 1 Eje

$20,000

2007

INTERNATIONAL 4300 SBA 4x2 1 Eje

$20,000

2004

INTERNATIONAL 4300 SBA 4x2 1 Eje

$18,000

2012

INTERNATIONAL 4400 SBA 4x2 1 Eje

$20,000

2008

INTERNATIONAL 7300 SBA 4x2 1 Eje

$17,000

2009

INTERNATIONAL 7300 SBA 4x2 1 Eje

$19,000

2008

INTERNATIONAL 7300 SBA 4x2 1 Eje

$19,000

2012

INTERNATIONAL 7400 SBA 6x4 2 Ejes

$25,000

2009

INTERNATIONAL 7400 SBA 6x4 2 Ejes

$21,000

2008

INTERNATIONAL 7400 SBA 6x4 2 Ejes

$21,000

2008

INTERNATIONAL 7400 SBA 6x4 2 Ejes

$21,000

2007

INTERNATIONAL 7400 SBA 6x4 2 Ejes

$21,000

2012

INTERNATIONAL 7400 SBA Workstar 6x4 2 Ejes

$25,000

2008

KENWORTH T300 6x4 2 Ejes

$21,000

2006

KENWORTH T300 6x4 2 Ejes

$25,000

2002

KENWORTH T800B 6x4 2 Ejes

$15,500

CARGADORES FRONTALES SOBRE LLANTAS

COMPACTADORES NEUMáTICOS

2005

COMPRESORES DE AIRE 1995

ATLAS COPCO GA75W Electric Skid Mounted

$500

2010

ATLAS COPCO XAHS900CD6 INOPERABLE 900 CFM T/A

$8,500

2013

ATLAS COPCO XAS185JD7PE 185 CFM Portable

$7,000

2010

ATLAS COPCO XAS185JDRSC 185 CFM Portable

$5,500

2011

ATLAS COPCO XAS185JDRSC 185 CFM Portable

$5,500

2011

ATLAS COPCO XAS375T3RSC 375 CFM Portable

$8,500

CYCLON 6000N Electric Skid Mounted

$750

DEVILVISS Electric Skid Mounted

$500

2013

DOOSAN P185WJDT4I 185 CFM Portable

$7,000

2018

ELANG ELH100HA 13.5 m3/min Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,250

2018

ELANG ELH10HA 1.4 m3/min Electric Skid Mounted Sin Uso

$750

2018

ELANG ELH20HA 2.4 m3/min Electric Skid Mounted Sin Uso

$750

2018

ELANG ELH60HA 8.5 m3/min Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,000

2018

ELANG ERC10SA 35 CFM Electric Skid Mounted Screw Sin Uso

$1,250

2018

ELANG ERC20SA 78 CFM Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,250

2018

ELANG ERC20SA 78 CFM Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,250

2018

BLANCHE TW330 Sin Uso

$27,000

HIDROVANE 170CM Electric Skid Mounted

$500

2015

CASE 1021F

$55,000

HYDROVANE 140E 140 CFM Electric Skid Mounted

$500

2004

CASE 821C

$18,000

HYDROVANE 258 Electric Skid Mounted

$400

2000

CATERPILLAR 924G High Lift

$37,000

2008

INGER P185WJD 185 CFM Portable

$2,500

2004

CATERPILLAR 928G

$24,000

1999

INGERSOLL-RAND 185WJD 185 CFM Portable

$2,500

1987

CATERPILLAR 950B INOPERABLE

$5,250

1991

INGERSOLL-RAND Electric Skid Mounted

$750

2008

CATERPILLAR 950H

$55,000

1983

INGERSOLL-RAND Electric Skid Mounted

$250

2005

CATERPILLAR 963C Crawler

$24,000

2005

INGERSOLL-RAND P185WIR 185 CFM Portable

$2,250

2010

CATERPILLAR 966H

$100,000

1997

INGERSOLL-RAND P375WCU 375 CFM Portable

$2,000

1985

CATERPILLAR 973 Crawler

$11,500

2007

INGERSOLL-RAND XP750WCU 750 CFM Portable

$13,000

2008

CATERPILLAR 980H

$40,000

2016

ITSA I18114H Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,500

2007

CATERPILLAR 980H

$49,000

2016

ITSA I18114H Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,500

2011

CATERPILLAR 980H Wheel Loader

$46,000

2016

ITSA I18114H Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,500

2018

EVERUN ER08EC0 Sin Uso

$9,500

2016

ITSA I72212H Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,500

2019

EVERUN ER08ECO Sin Uso

$9,500

2013

ITSA I84414H Electric Skid Mounted

$1,000

2019

EVERUN ER2500 High Lift Sin Uso

$11,000

2013

ITSA I84414H Electric Skid Mounted

$1,000

2005

JCB 436ZX

$17,500

2016

ITSA I84414H Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,500

2006

KOMATSU WA320-5

$29,000

2016

ITSA I84414H Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,500

2019

PCAT TW20 Sin Uso

$9,000

2016

ITSA I84414H Electric Skid Mounted Sin Uso

$1,500

2019

PCAT TW20 Sin Uso

$9,000

JOY Electric Skid Mounted

$750

48

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com

Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

AÑO

* Precios en Dólares Americanos * Precios No incluyen IVA * Las condiciones mecánicas y estéticas, así como los accesorios de cada equipo afectan el precio de los mismos


SUBASTAS

SUBASTA 07 DE JUNIO DE 2019

*Precios en dólares americanos

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

AÑO

LEROI Electric Skid Mounted

$1,000

2013

CATERPILLAR 336DL

$64,000

LEROI Q185 INOPERABLE 185 CFM

$1,250

2009

CATERPILLAR 336DL

$45,000

2011

SULLAIR 185 INOPERABLE 185 CFM Portable

$2,100

2013

CATERPILLAR 336DL ME

$75,000

2007

SULLAIR DE18 1550 CFM Skid Mounted

$5,000

2013

CATERPILLAR 336DL ME

$65,000

1998

SULLIVAN D250 250 CFM Portable

$3,500

2009

CATERPILLAR 336DL ME

$45,000

2011

CATERPILLAR 336EL

$100,000

2019

EVERUN ERE08 Mini Excavator (1 - 4.9 Tons) Sin Uso

$6,000

2019

EVERUN ERE08 Mini Excavator (1 - 4.9 Tons) Sin Uso

$6,000

2019

EVERUN ERE08 Mini Excavator (1 - 4.9 Tons) Sin Uso

$6,000

2019

EVERUN ERE08 Mini Excavator (1 - 4.9 Tons) Sin Uso

$6,000

2019

HYUNDAI R210

$77,500

2019

HYUNDAI R210

$77,500

2007

HYUNDAI ROBEX 320LC-7

$28,000

2014

JCB JS360LCT2

$39,000

2014

JCB JS360LCT2

$36,000

1996

JOHN DEERE 595D Mobile

$13,500

KOMATSU PC200LC

$37,000

2006

KOMATSU PC200LC-7L

$35,000

2012

KOMATSU PC350LC-8

$36,000

2009

KOMATSU PC400LC-8

$38,000

2019

UNI UK08 Mini Excavator (1 - 4.9 Tons) Sin Uso

$7,000

2014

VOLVO EC330BLC

$46,000

2002

VOLVO EC330BLC

$19,000

2014

VOLVO EC340DL

$45,000

2012

VOLVO EC340DL

$39,000

ELEVADORES DE PERSONAS

Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

2011

GENIE Electric Scissorlift

$1,000

2008

GENIE GS2646 26 Ft Electric Scissorlift

$2,500

2002

GENIE GS2646 26 Ft Electric Scissorlift

$2,500

MARCA / MODELO

PRECIO

2006

GENIE GS3268 32 Ft 4x4 Scissorlift

$5,500

2008

GENIE GS3268 32 Ft Electric Scissorlift

$5,500

2008

GENIE GS3390 33 Ft 4x4 Scissorlift

$7,500

2008

GENIE GS3390 33 Ft 4x4 Scissorlift

$5,500

2008

GENIE GS4390 43 Ft 4x4 Scissorlift

$10,000

2006

GENIE S45 4x4 Boom Lift

$8,500

2008

GENIE S60 4x4 Boom Lift

$15,000

2008

GENIE S65 Boom Lift

$22,500

2007

GENIE Z4525 4x4 Articulated Boom Lift

$15,000

1999

GENIE Z4525 4x4 Articulated Boom Lift

$7,500

2000

GENIE Z60/34 4x4 Boom Lift

$17,500

2006

HAULOTTE H15SX 49 Ft 4x4 Scissorlift

$3,000

2005

HAULOTTE H15SX 49 Ft 4x4 Scissorlift

$3,000

2006

HAULOTTE H15SX 49 Ft 4x4 Scissorlift

$3,000

2007

HAULOTTE H18SX 59 Ft Scissorlift

$3,000

2012

JLG 1930ES 19 Ft Electric Scissorlift

$3,250

2001

JLG 2646E2 26 Ft Electric Scissorlift

$3,000

2001

JLG 2646E2 26 Ft Electric Scissorlift

$3,000

AGGREKO Skid Mounted Gen Set (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$1,750

2006

JLG 2646ES 26 Ft Electric Scissorlift

$3,000

2019

ASHITA DG11000SE3 8 KW (<10 Kw Or 12.5 Kva) Sin Uso

$9,000

1997

JLG 3369E 33 Ft Electric Scissorlift

$1,500

2019

ASHITA DG7500SE 6 KW (<10 Kw Or 12.5 Kva) Sin Uso

$550

2006

JLG 400S 4x4 Boom Lift

$11,500

2019

ASHITA DG8500SE 6.5 KW (<10 Kw Or 12.5 Kva) Sin Uso

$700

1995

JLG 40H Boom Lift

$5,500

2019

ASHITA DG8500SE 6.5 KW (<10 Kw Or 12.5 Kva) sin Uso

$650

2005

JLG 40H Boom Lift

$3,500

2017

BRIGGS & STRATTON 7000 W Gen Set (<10 Kw Or 12.5 Kva)

$425

1995

JLG 40HA 4x4 Boom Lift

$3,000

CARROL Skid Mounted Gen Set (<10 Kw Or 12.5 Kva)

$650

1987

JLG 80HX 4x2 Boom Lift

$11,500

1958

CORPS 501 INOPERABLE 60 KW (250-749 Kw/310-950 Kva)

$325

2012

JLG 860SJ INOPERABLE 4x4 Boom Lift

$10,000

2018

CUMMINS GFS120 100 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$13,000

2018

CUMMINS GFS120 100 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$13,000

2019

DELTA POWER DP90 90 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,000

2019

DELTA POWER DP90 90 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,000

2019

DELTA POWER DP90 90 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,000

2019

DELTA POWER DP90 90 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,000

2019

DELTA POWER DP90 90 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,000

2019

DELTA POWER DP90 90 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,000

2018

FUJI GALAXY FD110 110 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$4,500

2019

FUJI GALAXY FD110 110 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$6,500

2019

FUJI GALAXY FD110 110 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$6,500

2019

FUJI GALAXY FD110 110 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$6,000

2019

FUJI GALAXY FD110 110 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,500

2019

FUJI GALAXY FD110 110 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,500

2019

FUJI GALAXY FD110 110 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,500

KOHLER Portable Gen Set (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$2,750

2011

MULTIQUIP DCA125USI 100 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$19,500

2011

MULTIQUIP DCA220SSCU 220 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$30,000

2004

NPG SEM180SCR 180 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$3,500

2009

OTTOMOTORES 1000 KW (>750 Kw/950 Kva)

$20,000

2007

OTTOMOTORES 1000 KW (>750 Kw/950 Kva)

$20,000

PIVOT POWER 362 125 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$1,250

2019

RICARDO R45 36 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$4,000

2019

RICARDO R45 36 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$4,000

2019

RICARDO R45 36 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$4,000

2019

RICARDO R45 36 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$4,000

2019

RICARDO R45 36 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$4,000

2019

RICARDO R45 36 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva) Sin Uso

$4,000

SULLIVAN D185P3JD 36.5 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$750

VOLVO INOPERABLE 115 KW (10-249 Kw/12.5-310 Kva)

$1,400

EXCAVADORAS HIDRáULICAS SOBRE ORUGAS 2018

CATERPILLAR 320D2 Sin Uso

$137,500

2006

CATERPILLAR 330D

$34,000

2009

CATERPILLAR 336DL

$45,000

2013

CATERPILLAR 336DL ME

$90,000

1996

CATERPILLAR 320B

$29,000

2005

CATERPILLAR 320C

$38,000

2004

CATERPILLAR 320CL

$34,000

2014

CATERPILLAR 320D

$65,000

2012

CATERPILLAR 320D

$52,500

2010

CATERPILLAR 320D

$51,000

2010

CATERPILLAR 320D

$49,000

2010

CATERPILLAR 320D

$45,000

2015

CATERPILLAR 320D2

$95,000

2016

CATERPILLAR 320D2

$78,000

2016

CATERPILLAR 320D2

$75,000

2015

CATERPILLAR 320D2

$75,000

2014

CATERPILLAR 320D2

$63,000

2014

CATERPILLAR 320D2

$60,000

2013

CATERPILLAR 320D2

$50,000

2017

CATERPILLAR 320D2 Sin Uso

$137,500

2015

CATERPILLAR 320D2L

$82,500

2015

CATERPILLAR 320DL

$75,000

2004

CATERPILLAR 325CL

$30,000

2005

CATERPILLAR 325CL

$28,000

2002

CATERPILLAR 325CL

$28,000

2005

CATERPILLAR 330CL

$32,500

2004

CATERPILLAR 330CL ME

$27,500

2008

CATERPILLAR 330DL

$36,000

www.sobreorugas.com

GENERADORES DE ELECTRICIDAD

LA REVISTA DE MAQUINARIA 49


SUBASTAS

SUBASTA 07 DE JUNIO DE 2019

*Precios en dólares americanos

MARCA / MODELO

PRECIO

GRúAS BRODERSON IC2002A 15 Ton Carry Deck Crane

$4,500

1988

GROVE AT422E 20 Ton 4x4 All Terrain Crane

$18,000

1990

GROVE RT528C 28 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$14,500

1989

GROVE RT528C 28 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$13,500

1998

GROVE RT530D 30 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$19,000

2007

GROVE RT530E2 30 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$55,000

2008

GROVE RT600E 50 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$85,000

1996

GROVE TMS750B 50 Ton 8x4x4 Hydraulic Truck Crane

$40,000

KOBELCO RK100 INOPERABLE 7 Ton 4x4x4 All Terrain Crane

$6,250

KOBELCO RK70 INOPERABLE 10 Ton 4x4x4 All Terrain Crane

$4,500

KOBELCO RK70 INOPERABLE 7 Ton 4x4x4 All Terrain Crane

$4,250

KOMATSU LW250M-2 25 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$16,000

P & H T600XL 4x4x4 Hydraulic Truck Crane

$8,000

2001

TEREX RT230 30 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$23,000

2001

TEREX RT230 30 Ton 4x4x4 Rough Terrain Crane

$20,000

1991

MINICARGADORES 2012

BOBCAT S175 Skid Steer Loader

$16,500

2006

BOBCAT S185 Skid Steer Loader

$8,000

2011

CASE SR150 Skid Steer Loader

$10,000

2015

CASE SR220 Skid Steer Loader

$14,500

2002

CATERPILLAR 246 Skid Steer Loader

$13,500

2009

CATERPILLAR 256C XPS Skid Steer Loader

$21,500

2013

JCB 205 Skid Steer Loader

$11,000

2010

JOHN DEERE 318D Skid Steer Loader

$12,500

2013

JOHN DEERE 320D Skid Steer Loader

$12,500

MONTACARGAS

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

2017

LINDE H70D03 15400 Lb Forklift

$12,500

2014

MITSUBISHI FBC25EN2 4600 Lb Electric Forklift

$9,500

2008

NISSAN CP1B2L25S 5000 Lb Electric Forklift

$6,500

2008

NISSAN CP1B2L25S 5000 Lb Electric Forklift

$3,500

2009

NISSAN CP1B2L25S 5000 Lb Electric Forklift

$3,500

2011

NISSAN MCP1F2A25LV 4400 Lb Forklift

$7,000

2009

NISSAN MCU1F2A30LV 6000 Lb Forklift

$7,500

2007

NISSAN MCU1F2F30LV 6000 Lb Forklift

$7,500

2013

NISSAN MCUG1F2F30LV 6000 Lb Forklift

$8,500

2013

NISSAN MCUG1F2F30LV 6000 Lb Forklift

$7,500

2009

NISSAN MCUG1F2F30LV 6000 Lb Forklift

$7,500

2013

NISSAN MCUG1F2F30LV 6000 Lb Forklift

$7,000

2014

NISSAN MCUG1F2F36LV 8000 Lb Forklift

$9,500

2013

NISSAN MCUG1F2F36LV 8000 Lb Forklift

$9,500

2013

NISSAN MCUG1F2F36LV 8000 Lb Forklift

$8,000

2013

NISSAN MJ1F4A35LV 8000 Lb Forklift

$9,500

2013

NISSAN MJ1F4A35LV 8000 Lb Forklift

$9,500

2013

NISSAN MJG1F4A50LV 11000 Lb Forklift

$10,500

2013

NISSAN MJG1F4A50LV 11000 Lb Forklift

$10,500

2013

NISSAN MJG1F4A50LV 11000 Lb Forklift

$10,500

2007

NISSAN WSN30TH Qty of 2 3000 Lb Electric Forklift

$2,000

NISSAN WSN30TH Qty of 2 3000 Lb Electric Forklift

$2,000

2019

PCAT TW30 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$10,000

2019

PCAT TW30 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$10,000

2019

PCAT TW30 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$10,000

2019

POPWERFUL PF35A 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

2019

POPWERFUL PF35A 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

2019

POPWERFUL PF35A 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

CATERPILLAR 2ET4000 4000 Lb Electric Forklift

$1,750

2019

POPWERFUL PF35A 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

CATERPILLAR E6000 3970 Lb Electric Forklift

$2,750

2019

POPWERFUL PF35A 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

CLARK C40D 7050 Lb Forklift

$6,500

2019

POPWERFUL PF35A 6600 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

CLARK C5Y100 9750 Lb Forklift

$6,500

2019

RONGWEI CPC30 6000 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

CLARK CHY360D 36000 Lb Forklift

$10,500

2019

RONGWEI CPC30 6000 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

CLARK TMX15 2600 Lb Electric Forklift

$4,500

2019

RONGWEI CPC30 6000 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$8,000

CLARK TMX20 1874 Lb Electric Forklift

$5,000

2019

RONGWEI FD30 6600 Lb Forklift Sin Uso

$13,500

2014

CROWN RC552530 3000 Lb Electric Forklift

$4,250

2019

RONGWEI FD30 6600 Lb Forklift Sin Uso

$13,500

2014

CROWN RC552530 3000 Lb Electric Forklift

$4,250

2019

RONGWEI FY30 6600 Lb Forklift Sin Uso

$13,500

2013

HYSTER E40HSD221 4000 Lb Electric Forklift

$2,500

2019

RONGWEI FY30 6600 Lb Forklift Sin Uso

$13,500

2014

HYSTER E60XN33 4800 Lb Electric Forklift

$4,000

2019

RONGWEI FY30 6600 Lb Forklift Sin Uso

$13,500

2014

HYSTER E60XN33 4800 Lb Electric Forklift

$4,000

2019

SCHMELZER FD35A 7700 Lb Forklift Sin Uso

$10,500

2012

HYSTER E60XN33 4800 Lb Electric Forklift

$4,000

2009

TAYLOR TXH350L 35000 Lb Forklift

$39,000

2010

HYSTER E60XN33 4800 Lb Electric Forklift

$4,000

1999

TOYOTA 026FGU30 6000 Lb Forklift

$4,500

2014

HYSTER E60XN33 4800 Lb Electric Forklift

$4,000

2006

TOYOTA 7FDU30 6600 Lb Forklift

$6,500

2012

HYSTER E60XN33 4800 Lb Electric Forklift

$4,000

2005

TOYOTA 7FGCU45BCS 5750 Lb Forklift

$6,500

2010

HYSTER E60XN33 4950 Lb Electric Forklift

$4,000

2011

TOYOTA 7FGKU40 8800 Lb Forklift

$9,000

2014

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2006

TOYOTA 7FGU25 5000 Lb Forklift

$6,000

2014

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2005

TOYOTA 7FGU25 5000 Lb Forklift

$6,000

2014

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2002

TOYOTA 7FGU25 5000 Lb Forklift

$5,500

2010

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2006

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2014

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2004

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$6,500

2014

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2005

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2014

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2006

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2014

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2006

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2010

HYSTER E60XN33 6000 Lb Electric Forklift

$4,000

2006

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2001

HYSTER H155XL 15500 Lb Forklift

$8,500

2004

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2014

HYSTER N45ZR2-21.5 4500 Lb Electric Forklift

$4,500

2006

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2012

HYSTER S120FT 11900 Lb Forklift

$8,000

2006

TOYOTA 7FGU30 6600 Lb Forklift

$7,000

2002

HYSTER S120XM INOPERABLE 12000 Lb Forklift

$3,250

2005

TOYOTA 7FGU32 6600 Lb Forklift

$7,000

2009

HYSTER S135FT 7300 Lb Forklift

$7,000

2009

TOYOTA 8FGU15 3300 Lb Forklift

$6,500

2009

HYSTER S50FT 4900 Lb Forklift

$4,500

2008

TOYOTA 8FGU15 3300 Lb Forklift

$5,500

1984

KOMATSU FG25C8 5000 Lb Forklift

$3,750

2008

TOYOTA 8FGU15 3300 Lb Forklift

$5,500

2012

LINDE H16T01 3500 Lb Forklift

$2,000

2008

TOYOTA 8FGU18 3300 Lb Forklift

$5,500

2011

LINDE H30D01 6600 Lb Forklift

$7,000

2007

TOYOTA 8FGU18 3900 Lb Forklift

$5,000

2013

LINDE H35D INOPERABLE 7700 Lb Forklift

$1,800

2007

TOYOTA 8FGU20 4400 Lb Forklift

$5,500

2002

LINDE H35D03 7000 Lb Forklift

$4,500

2007

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$6,500

50

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com

Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

AÑO


SUBASTAS

SUBASTA 07 DE JUNIO DE 2019

*Precios en dólares americanos

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

AÑO 2018

2007

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$7,500

2011

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$7,500

2011

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$7,500

2007

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

2007

PRECIO

CATERPILLAR 424B2

$35,000

FORD 555

$4,500

2000

JOHN DEERE 310E

$15,000

$6,500

2005

JOHN DEERE 310G

$19,000

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$6,500

2008

JOHN DEERE 310J

$9,000

2007

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$6,500

2009

JOHN DEERE 310J

$16,000

2007

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$6,500

2009

JOHN DEERE 310J

$23,000

2007

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$6,500

2007

JOHN DEERE 310J

$21,000

2007

TOYOTA 8FGU25 5000 Lb Forklift

$6,500

2008

JOHN DEERE 310J

$19,000

2019

VELOAD H35 7700 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$13,000

2007

JOHN DEERE 310J 4x4

$23,000

2019

VELOAD H35 7700 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$13,000

2008

JOHN DEERE 310J INOPERABLE 4x4

$16,000

2019

VELOAD H35 7700 Lb 4x4 Rough Terrain Forklift Sin Uso

$13,000

2009

JOHN DEERE 310SJ

$24,000

2010

YALE GLC080VXNGSE085 7500 Lb Forklift

$6,500

2001

JOHN DEERE 410G 4x4

$17,500

2009

YALE GLP040VXNVSE090 3900 Lb Forklift

$8,000

2000

JOHN DEERE 710D

$17,000

2010

YALE GLP080VXNGGE090 7600 Lb Forklift

$7,000

2005

TEREX 760B

$14,000

YALE GP140SWT093 14000 Lb Forklift

$9,000

2009

TEREX 760B 4x4

$18,000

2017

TEREX TLB740S

MOTOCONFORMADORAS

Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

MARCA / MODELO

$20,500

TRACTOCAMIONES

1990

CATERPILLAR 120G Motor Grader

$24,000

2007

CATERPILLAR 12H Motor Grader

$65,000

2015

FREIGHTLINER CASCADIA 6x4 Sleeper 2 Ejes

$52,500

1978

CATERPILLAR 130G MILITAR Motor Grader

$21,500

2015

FREIGHTLINER CASCADIA 6x4 Sleeper 2 Ejes

$45,000

1986

CATERPILLAR 140G Motor Grader

$36,000

2015

FREIGHTLINER CASCADIA 6x4 Sleeper 2 Ejes

$49,000

1976

CATERPILLAR 140G Motor Grader

$21,500

2011

FREIGHTLINER CASCADIA 6x4 Sleeper 2 Ejes

$30,000

1996

CATERPILLAR 140H Motor Grader

$57,500

2011

FREIGHTLINER CASCADIA 6x4 Sleeper 2 Ejes

$28,000

2009

CATERPILLAR 140M Motor Grader

$80,000

2008

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

2009

CATERPILLAR 140M Motor Grader

$70,000

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$14,000

2008

CATERPILLAR 140M Motor Grader

$70,000

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,500

2001

CATERPILLAR 143H AWD Motor Grader

$49,000

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,500

2001

CATERPILLAR 160H Motor Grader

$54,000

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$12,500

2005

JOHN DEERE 670D Motor Grader

$37,500

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,500

1978

JOHN DEERE 770 Motor Grader

$8,000

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$12,500

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$12,500

2007

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$12,000

2006

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

2005

FREIGHTLINER CL120 Columbia 6x4 Sleeper 2 Ejes

$12,000

2010

FREIGHTLINER ST120 6x4 Sleeper 2 Ejes

$15,000

2008

INTERNATIONAL 9200I SBA 6x4 Day Cab 2 Ejes

$20,000

2009

INTERNATIONAL 9400I SBA 6x4 Sleeper 2 Ejes

$25,000

2016

INTERNATIONAL PROSTAR 6x4 Sleeper 2 Ejes

$46,000

2015

INTERNATIONAL PROSTAR 6x4 Sleeper 2 Ejes

$51,000

2015

INTERNATIONAL PROSTAR 6x4 Sleeper 2 Ejes

$45,000

2012

INTERNATIONAL PROSTAR 6x4 Sleeper 2 Ejes

$24,000

2012

INTERNATIONAL PROSTAR 6x4 Sleeper 2 Ejes

$20,000

2012

INTERNATIONAL PROSTAR 6x4 Sleeper 2 Ejes

$20,000

1999

KENWORTH T2000 6x4 Sleeper 2 Ejes

$11,500

2008

KENWORTH T300 6x4 Day Cab 2 Ejes

$17,000

2008

KENWORTH T660 6x4 Sleeper 2 Ejes

$26,000

2015

KENWORTH T680 6x4 Sleeper 2 Ejes

$65,000

2015

KENWORTH T680 6x4 Sleeper 2 Ejes

$67,500

2005

KENWORTH T800 6x4 Day Cab 2 Ejes

$21,000

2005

KENWORTH T800 6x4 Day Cab 2 Ejes

$20,000

2005

KENWORTH T800 6x4 Day Cab 2 Ejes

$21,000

2005

KENWORTH T800 6x4 Day Cab 2 Ejes

$20,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$46,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$42,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$42,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$40,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$41,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$41,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

PAVIMENTADORAS BARBER-GREENE SB111 INOPERABLE Asphalt Paver

$1,300

1991

CATERPILLAR AP1200 Pneumatic Asphalt Paver

$7,000

2009

DYNAPAC F1000T Crawler Asphalt Paver

$31,000

1991

VOEGELE S1800SF Crawler Asphalt Paver

$8,000

RETROEXCAVADORAS 2006

CASE 580M Series 2

$21,000

2007

CASE 580M Series 2 4x4

$20,000

2011

CASE 580N

$27,000

2005

CASE 580SM 4x4

$20,500

2005

CASE 580SR4PT 4x4

$19,000

2007

CASE 580SR4PT INOPERABLE 4x4

$15,000

2005

CASE 695SR4PS 4x4x4

$19,500

2011

CASE 695ST 4x4x4

$24,500

2016

CASE 770 EX Magnum 4x4

$26,000

2015

CASE 770 EX Magnum 4x4

$24,500

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$50,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2019

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$45,000

2018

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$42,000

2018

CASE 770 EX Magnum 4x4 Sin Uso

$42,000

2019

CASE 851EXSS 4x4 Sin Uso

$45,000

1990

CATERPILLAR 416

$11,500

2005

CATERPILLAR 416D

$21,000

2006

CATERPILLAR 416D

$22,000

2011

CATERPILLAR 416E

$30,000

2012

CATERPILLAR 416F

$55,000

2006

CATERPILLAR 420E 4x4

$30,000

www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA

51


SUBASTAS

SUBASTA 07 DE JUNIO DE 2019 MARCA / MODELO

*Precios en dólares americanos

PRECIO

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2016

HAMM 311

$31,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$32,500

2013

HAMM 311

$22,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$32,500

2014

HAMM 311

$22,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2018

HAMM 311D

$70,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$35,000

2018

HAMM 311D

$70,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$34,000

2017

HAMM 311P

$47,000

2013

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$34,000

2004

HAMM 3520

$22,500

2008

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$20,000

1994

INGERSOLL-RAND SD100B

$13,500

2006

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$21,000

2004

INGERSOLL-RAND SD122FTF

$16,000

2005

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$22,000

2005

KENWORTH T800 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2007

BOMAG BW284

$19,000

2012

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$34,000

1997

CATERPILLAR CB534C

$9,500

2011

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$34,000

2004

CATERPILLAR CB534D

$20,000

2007

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2007

CATERPILLAR CB534DXW

$17,000

2007

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2019

FURD FYL860 Sin Uso

$5,500

2006

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2019

FURD FYL860 Sin Uso

$5,500

2006

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2019

FURD FYL880 Sin Uso

$6,000

2006

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2019

FURD FYL880 Sin Uso

$7,000

2006

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2019

FURD FYL880 Sin Uso

$7,000

2006

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$23,000

2019

FURD FYL880 Sin Uso

$7,000

2005

KENWORTH T800B 6x4 Sleeper 2 Ejes

$21,000

2019

FURD FYL880 Sin Uso

$7,000

2009

VOLVO VNM 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

2012

HAMM HD090V

$20,000

2009

VOLVO VNM 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

2009

HAMM HD90

$19,000

2009

VOLVO VNM64T 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

1996

INGERSOLL-RAND DD90

$8,000

2008

VOLVO VNM64T 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

2006

INGERSOLL-RAND SD100D

$20,000

2009

VOLVO VNM64T 6x4 Sleeper 2 Ejes

$13,000

2014

JCB VMT380

$13,000

2008

VOLVO DD90

$14,000

TRACTOCOMPACTADORES 1974

CATERPILLAR 815

$17,500

1980

CATERPILLAR 815

$17,500

1987

CATERPILLAR 815B

$37,000

1998

CATERPILLAR 815F

$72,500

TRACTORES SOBRE ORUGAS 1996

CATERPILLAR D10R

$47,500

1986

CATERPILLAR D3B

$11,000

1992

CATERPILLAR D6H LGP

$285,000

1992

CATERPILLAR D8N

$35,000

1992

CATERPILLAR D8N

$34,000

2004

CATERPILLAR D8R Series II

$110,000

2017

DRESSTA TD25M Sin Uso

$100,000

2008

JOHN DEERE 1050J

$42,500

2013

KOMATSU D155AX-6

VIBROCOMPACTADORES DOBLE TAMBOR

VIBROCOMPACTADORES PATA DE CABRA 2002

CATERPILLAR CP433E Vibratory Padfoot Compactor

$19,500

2000

CATERPILLAR CP563D Vibratory Padfoot Compactor

$19,000

2000

DYNAPAC CA250PD Vibratory Padfoot Compactor

$14,000

2007

INGERSOLL-RAND SD100F TF Vibratory Padfoot Compactor

$23,500

$72,000

VIBROCOMPACTADORES 2007

BOMAG BW211D40

$17,500

2019

CASE 1107EX Sin Uso

$42,000

2019

CASE 1107EX Sin Uso

$41,000

2010

CATERPILLAR CS533E

$38,000

2008

CATERPILLAR CS54

$36,000

2007

CATERPILLAR CS563E

$29,000

2005

DYNAPAC 250D

$22,000

2010

DYNAPAC CA250D

$28,000

2004

DYNAPAC CA250D

$20,000

2017

DYNAPAC CA255

$30,000

2016

DYNAPAC CA255

$30,000

2019

DYNAPAC CA255 Sin Uso

$39,000

2018

DYNAPAC CA255 Sin Uso

$35,000

2019

DYNAPAC CA255 Sin Uso

$35,000

2019

DYNAPAC CA255 Sin Uso

$35,000

1981

DYNAPAC CA25D

$5,500

2008

DYNAPAC CA260D

$25,000

DYNAPAC CA30

$10,000

2019

FURD FYLD203 Sin Uso

$9,000

2019

FURD FYLD203 Sin Uso

$9,000

2018

HAMM 311

$40,000

2015

HAMM 311

$35,000

52

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com

Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

AÑO


SUBASTAS

Resultados de Subasta

* Precios en Dólares Americanos * Precios No incluyen IVA * Las condiciones mecánicas y estéticas, así como los accesorios de cada equipo afectan el precio de los mismos

21 de junio DE 2019/ alex lyon / querétaro, qro.

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

BARREDORA INDUSTRIAL 2013

TENNANT / M30-LP

2014

LAYMOR / SM250

$16,250

2001

ROSCO / RB48

$12,500

$2,250

BARREDORAS PARA CARRETERA BARREDORA PARA CIUDAD 1999

JOHNSTON / V7000

$3,500

CARGADORES FRONTALES SOBRE LLANTAS

AÑO

PRECIO

GENIE / S85J 25.9 M

$6,000

1995

JLG / 110HX 18.29 M

$16,500

ELEVADORES DE PERSONAS (TIPO BRAZO ARTICULADO) 2008

GENIE / Z45/25 14 M

$17,000

2007

GENIE / Z45/25 14 M

$16,000

2006

GENIE / Z60/34 10 M

$17,000

2007

JLG / 450A II 7 M

$18,000

2007

JLG / 600AJ 18.3 M

$7,500

2007

JLG / E300AJ 18 M

$13,000

2001

CATERPILLAR / 924GZ

$34,500

2006

JLG / E300AJ 18 M

$13,000

2009

CATERPILLAR / 924H

$52,500

2006

JLG / E400AN 12 M

$15,000

2006

CATERPILLAR / 938G II

$39,500

2008

JLG / E400AN 12 M

$14,000

CATERPILLAR / 950E

$34,000

2006

JLG INDUSTRIES / E400AN 12 M

$13,000

1994

CATERPILLAR / 950F II

$35,500

2003

JLG INDUSTRIES INC. / M600JP 18 M

$16,000

2013

CATERPILLAR / 950K

$74,000

2011

CATERPILLAR / 966H

$97,000

2004

JOHN DEERE / 624H

$32,000

2013

JOHN DEERE / 744K

$55,500

1999

KOMATSU / WA420-3H

$16,000

ELEVADORES DE PERSONAS (TIPO TIJERA) 1999

JLG / 3969-E 11.8 M

$1,250

2007

JLG / 3369LE 10 M

$4,500

2001

JLG / 2646-E2 7.9 M

$2,000

TEREX AERIALS / TS20 6.10 M

$2,100

CARROS DE ARRASTRE Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

MARCA / MODELO

2006

EXCAVADORAS HIDRáULICAS SOBRE ORUGAS

2013

HARLAN CORPORATION / HTAGP40SDWRG 4000 LBS

$3,000

2013

HYSTER / T5ZAC 700 LBS

$1,500

2013

HYSTER / T5ZAC 700 LBS

$1,500

2014

MOTREC / E-250 2000 LBS

$1,500

2012

CATERPILLAR / 320D

$65,750

2013

CATERPILLAR / 320DL

$70,000

2014

CATERPILLAR / 320DL

$60,000

2012

CATERPILLAR / 320EL

$85,000

2014

MOTREC / E-250 2000 LBS

$1,275

2014

MOTREC / E-250 2000 LBS

$1,275

2013

CATERPILLAR / 324EL

$79,000

2013

MOTREC / E-272 2000 LBS

$900

2011

CATERPILLAR / 336EL

$98,000

2013

MOTREC / T-224 10000 LBS

$1,750

2012

CATERPILLAR / 336EL

$91,000

2013

MOTREC / T-224 10000 LBS

$1,750

2005

JOHN DEERE / 200CLC

$37,000

2013

MOTREC / T-224 10000 LBS

$900

2012

KOMATSU / PC490LC

$59,000

2013

MOTREC / T-224 10000 LBS

$1,000

2013

VOLVO / EC220DL

$55,000

2013

MOTREC / T-224 10000 LBS

$950

VOLVO / EC300DL

2013

YALE / MTR007LFN24T 1000 LBS

$1,500

2014

$63,000

2018

DELTA / DP90 CAP. 90 KW / 112 KVA

$4,000

2018

DELTA / DP90 CAP. 90 KW / 112 KVA

$4,000

2018

FUJI GALAXY / FD110 CAP. 110 KW/137.5 KVA

$4,000

2013

KOHLER POWER SYSTEMS/180REOZJG-12 CAP. 180KW/225KVA

$7,500

CARROS DE CARGA 2007

ELWELL PARKER / L33-132 13500 LBS

$18,500

2013

MOTREC / E-272 2000 LBS

$900

2013

MOTREC / E-272 2000 LBS

$900

CASETAS DE VIGILANCIA

GENERADORES DE ELECTRICIDAD

2019

GARPER / GP6-6 (NUEVA)

$1,000

2010

MAGNUM / MMG45FHK CAP. 35 KW / 44 KVA

$5,500

2011

RAMOS / R6X8

$300

2010

MAGNUM / MMG35 CAP. 26 KW / 33 KVA

$5,500

2018

RICARDO / RICARDO-45 CAP. 36 KW / 45 KVA

$2,500

2005

SDMO / R25UC CAP. 21 KW / 26 KVA

$2,200

2018

VECTOR / UK90E CAP. 90 KW / 112 KVA

$3,000

CHASIS CABINA 2004

INTERNATIONAL / 4200 175

$22,000

COMPACTADORES ESTáTICOs DOBLE TAMBOR GALION /

$1,500

HYPAC / C340CW

$3,750

HYSTER / C-350AD

$1,500

GRúA TIPO TITAN 2007

GROVE / 24 CAP. TON

CATERPILLAR / PS300B 7 LLANTAS

$24,500

GALION / 9PC 9 LLANTAS

$1,500

SAKAI / TS-160 7 LLANTAS

$10,500

CRIBADORA MóVIL 2010

POWERSCREEN / XR400S

2007

GENIE / S60 18.3 M

www.sobreorugas.com

1994

$17,000

$7,500

TADANO / TR-200M-4-00107 CAP. 20 TON

$12,500

LOWBOYS 2019

WITZCO CHALLENGER / RG50 (NUEVO)

$38,000

2019

WITZCO CHALLENGER / RG50 (NUEVO)

$36,500

2013

GENIE / GTH844 CAP. 8000 LBS

$45,000

2001

LULL / 1044C-54 CAP. 10000 LBS

$29,000

MANIPULADORES TELESCóPICOS DE MATERIALES

$98,500

ELEVADORES DE PERSONAS (TIPO BOOM LIFT)

$36,000

GRúAS TODO TERRENO

COMPACTADORES NEUMáTICOs 1998

KENWORTH / T300 CAP. 17 TON

LA REVISTA DE MAQUINARIA 53


SUBASTAS

SUBASTA 21 DE JUNIO DE 2019

*Precios en dólares americanos

MARCA / MODELO

PRECIO

AÑO

MARTILLOS HIDRáULICOS 2018

2015

AXB / BRK75 P/RETROEXCAVADORAS

$4,900

COMET / P/EXCAVADORAS

$1,300

INGERSOLL RAND / V1200 P/EXCAVADORAS

$3,100

MUSTANG / BRH501SIL P/EXCAVADORAS

$1,900

MINICARGADORES 2013

VOLVO / MCT125C

$34,000

2012

VOLVO / MCT125C

$32,000

2010

CASE / 445SSL

$9,500

2014

CATERPILLAR / 242D

$31,000

2008

JOHN DEERE / 315A

$9,500

2014

BOBCAT / S530

$14,500

MINIEXCAVADORA SOBRE ORUGAS 2010

HITACHI / ZX35U-3

$15,500

MONTACARGAS

MARCA / MODELO

PRECIO

YALE / CAP. 15000 LBS

$8,000

2012

YALE / ERC060VGN36TE088 (ELÉCTRICO) CAP. 6000 LBS

$4,500

2012

YALE / ERC080HHN36YE092 (ELÉCTRICO) CAP. 8000 LBS

$5,000

2008

YALE / ESC040FAN36TE082 (ELÉCTRICO) CAP. 54000 LBS

$1,500

2015

YALE / GLP050VXNVAE084 CAP. 5000 LBS

$6,000

2012

YALE / GLP060VX CAP. 6000 LBS

$7,750

2015

YALE / GLP060VXNDAE090 CAP. 6000 LBS

$6,000

2014

YALE / GLP080VXNGAE090 CAP. 8000 LBS

$8,000

2012

YALE / GLP080VXNGSE090 CAP. 8000 LBS

$7,000

2011

YALE / GLP100VXNGGE096 CAP. 10000 LBS

$6,500

2008

YALE / GLP100VXNGGE096 CAP. 10000 LBS

$6,500

MOTOCONFORMADORAS 2009

CATERPILLAR / 140M

$85,500

2004

CATERPILLAR / 160H

$103,500

1990

JOHN DEERE / 770

$17,500

1990

JOHN DEERE / 770B

$29,000

2013

HYSTER / H110FT CAP. 11000 LBS

$11,500

1998

JOHN DEERE / 770CH

$48,500

2014

HYSTER / H110FT CAP. 11000 LBS

$8,000

1997

JOHN DEERE / 772CH

$49,000

2014

HYSTER / H110FT CAP. 11000 LBS

$8,000

2009

JOHN DEERE / 872G

$105,000

2014

HYSTER / H50FT CAP. 4800 LBS

$7,000

2008

VOLVO / G946

$49,000

2014

HYSTER / H60FT CAP. 5700 LBS

$6,000

2014

HYSTER / H60FT CAP. 5700 LBS

$6,000

2018

GARPER / GP8-24 (NUEVA)

$4,500

2012

HYSTER / H80FT CAP. 7800 LBS

$6,750

2019

GARPER / GP8-24 (NUEVA)

$5,600

2008

LIFTALL / MT80D CAP. 8000 LBS

$8,500

2019

GARPER / GP8-32 (NUEVA)

$6,250

RAYMOND / 150-0PC30TT (ELÉCTRICO) CAP. 3000 LBS

$500

2008

KUATRO /

$2,500

2016

TAILIFT / FG25 CAP. 5000 LBS

$5,500

2008

KUATRO /

$1,500

2016

TAILIFT / FG25 CAP. 5000 LBS

$6,500

2008

KUATRO /

2016

TAILIFT / FG25 CAP. 5000 LBS

$5,500

2016

TAILIFT / FG25 CAP. 5000 LBS

$6,500

2016

TAILIFT / FG25 CAP. 5000 LBS

$5,750

2014

TAILIFT / FG25 CAP. 5000 LBS

$5,250

TCM / FG25T6T CAP. 3700 LBS

$3,750

OFICINAS MóVILES

$1,300

PAVIMENTADORAS SOBRE LLANTAS 1996

CATERPILLAR / AP1000

$28,500

2005

ROADTEC / RP150

$25,000

PAVIMENTADORAS SOBRE ORUGAS

TCM / FG25T7L CAP. 3400 LBS

$3,750

1993

BLAW KNOX / PF-510

2000

TOYOTA / 7FDK40 CAP. 8000 LBS

$4,000

2014

VOLVO / ABG2820

2004

TOYOTA / 7FGCU25 CAP. 5000 LBS

$4,000

2004

TOYOTA / 7FGKU40 CAP. 9000 LBS

$5,000

2000

CASE / 580L 4X4

$27,000

2006

TOYOTA / 7FGKU40 CAP. 9000 LBS

$5,250

1999

CASE / 580L 4X4

$23,500

2004

TOYOTA / 7FGU18 CAP. 3600 LBS

$3,750

2004

CASE / 580M

$16,500

2005

TOYOTA / 7FGU25 CAP. 5000 LBS

$4,000

2007

CASE / 580M SERIES 2 4X4

$31,000

2004

TOYOTA / 7FGU25 CAP. 5000 LBS

$3,750

2010

CASE / 580N 4X4

$38,000

2004

TOYOTA / 7FGU25 CAP. 5000 LBS

$4,000

2014

CASE / 770 EX SS

$24,000

2004

TOYOTA / 7FGU25 CAP. 5000 LBS

$3,750

2018

CASE / 770 EX-SS

$31,000

2005

TOYOTA / 7FGU25 CAP. 5000 LBS

$3,750

2014

CASE / 770SS

$26,000

2006

TOYOTA / 7FGU25 CAP. 5000 LBS

$4,000

2015

CASE / 770SS

$26,000

2005

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,750

2019

CASE / 851 EX-SS 4X4

$40,000

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,250

2019

CASE / 851 EX-SS 4X4

$40,000

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,500

1997

CATERPILLAR / 416C

$13,000

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,000

2003

CATERPILLAR / 416D

$27,000

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,000

2005

CATERPILLAR / 416D 4X4

$31,000

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$5,000

2005

CATERPILLAR / 420D 4X4

$35,500

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,750

2006

CATERPILLAR / 420E

$24,500

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,500

2011

CATERPILLAR / 420E 4X4

$51,000

2006

TOYOTA / 7FGU30 CAP. 6000 LBS

$4,500

2011

CATERPILLAR / 420E 4X4

$52,000

2006

TOYOTA / 7FGU32 CAP. 6000 LBS

$4,000

2008

CATERPILLAR / 420E IT 4X4

$36,000

2009

TOYOTA / 8FGU15 CAP. 3000 LBS

$3,750

2006

CATERPILLAR / 420E IT 4X4

$35,500

2007

TOYOTA / 8FGU18 CAP. 3600 LBS

$3,500

2011

JOHN DEERE / 310J 4X4

$32,000

2011

TOYOTA / 8FGU18 CAP. 3600 LBS

$6,500

2011

JOHN DEERE / 310J 4X4

$30,000

2011

TOYOTA / 8FGU18 CAP. 3600 LBS

$5,000

1992

JOHN DEERE / 410D

$10,500

2007

TOYOTA / 8FGU20 CAP. 4000 LBS

$5,250

2011

JOHN DEERE / 410J 4X4

$31,500

2007

TOYOTA / 8FGU25 CAP. 5000 LBS

$4,750

2005

KOMATSU / WB150-2N 4X4

$20,000

2007

TOYOTA / 8FGU25 CAP. 5000 LBS

$5,000

2002

TEREX / 760 4X4

$25,500

2007

TOYOTA / 8FGU25 CAP. 5000 LBS

$5,000

2016

TEREX / TLB740S

$21,000

2011

TOYOTA / 8FGU25 CAP. 5000 LBS

$6,000

2016

TEREX / TLB740SE

$25,000

2011

TOYOTA / 8FGU25 CAP. 5000 LBS

$5,500

2015

TEREX / TLB844S

$21,500

2007

TOYOTA / 8FGU25 CAP. 5000 LBS

$4,500

2012

VOLVO / BL60B 4X4

$30,000

54

LA REVISTA DE MAQUINARIA

$19,000 $65,000

RETROEXCAVADORAS

www.sobreorugas.com

Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta

AÑO


SUBASTAS

SUBASTA 21 DE JUNIO DE 2019

*Precios en dólares americanos

AÑO

MARCA / MODELO

PRECIO

AÑO

MARCA / MODELO

SOLDADORAS

PRECIO

VIBROCOMPACTADORES

2012

BCS MOSA / DSP-2X400PSX CAP. 400 AMPS

$1,600

2006

INGERSOLL RAND / SD-70D TF

$16,000

2012

BCS MOSA / DSP-2X400PSX CAP. 400 AMPS

$1,600

2004

INGERSOLL RAND / SD70D TF

$18,000

2003

LINCOLN ELECTRIC / DC600 CAP. 600 AMPS

$200

2015

JCB / VM117

$26,500

2007

LINCOLN ELECTRIC / VANTAGE 400 CAP. 400 AMPS

$2,000

2015

VOLVO / SD105

$42,000

2009

LINCOLN ELECTRIC / VANTAGE 400 CAP. 400 AMPS

$2,000

2010

LINCOLN ELECTRIC / VANTAGE 500 CAP. 500 AMPS

$4,000

HAMM / HD14VV

$15,500 $26,000

VIBROCOMPACTADORES DOBLE TAMBOR

2013

MILLER / BIG BLUE 400P CAP. 400 AMPS

$5,700

2008

2013

MILLER / BIG BLUE 400P CAP. 400 AMPS

$5,700

2009

VOLVO / DD138HFA

2013

MILLER / BIG BLUE 400P CAP. 400 AMPS

$3,500

2009

VOLVO / DD138HFA

$25,000

2007

MILLER / MARK VIII-2 CAP. 1600 AMPS

$750

2008

VOLVO / DD24

$10,500

2000

MILLER / MARK VIII-2 CAP. 1600 AMPS

$750

2015

VOLVO / DD38HF

$34,000

1998

MILLER / MARK VIII-2 CAP. 1600 AMPS

$750

MILLER / SRH444 CAP. 400 AMPS

$400

TRACTORES SOBRE ORUGAS 2010

1991

VIBROCOMPACTADORES PATA DE CABRA PARA ZANJA 2002

RAMMAX / P33/34

$400

VIBROMAX / W1500

$775

CATERPILLAR / D5K

$43,000

CATERPILLAR / D6H RIPPER

$30,000

CATERPILLAR / D7G

$25,000

2013

DITCH WITCH / RT16X

$3,500

CATERPILLAR / D7H

$46,000

2012

DITCH WITCH / RT80

$18,500

CATERPILLAR / D8N RIPPER

$37,000

2006

DITCH WITCH / RT95

$18,500

ZANJADORAS SOBRE LLANTAS

Sobre Orugas no se hace responsable de diferencias entre los precios de este reporte y los ofrecidos el día de la subasta


EVENTOS

Construshow Puebla 2019

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, llevó a cabo la 28va. edición de la Expo Construcción “Construshow Puebla 2019” del 12 al 14 de junio, considerado uno de los principales eventos de construcción realizados en el sur de México. La inauguración de este evento fue presidida por el gobernador interino del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, quien declaró que el objetivo de esta expo es impulsar la competitividad y desarrollo de Puebla en materia de infraestructura. Posteriormente el presidente de la CMIC nacional, Eduardo Ramirez Leal, agradeció al ejecutivo por tomar en cuenta las constructoras poblanas para las licitaciones de sus obras públicas realizadas durante su gobierno. En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García; la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco; la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun; el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, José Israel Román Romano; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana. Más de 4 mil visitantes se hicieron presentes en Construshow Puebla 2019, entre jóvenes estudiantes y personas especialistas en la materia recorrieron los 7000 metros cuadrados del Centro Expositor Puebla para visitar a los más de 120 expositores, tanto nacionales como internacionales, y además ponerse al día en aspectos técnicos, innovaciones en el sector de la maquinaria

y creando relaciones con proveedores de productos, venta, renta, mantenimiento y herramientas de este sector. Entre los expositores figura Gilmaq y el distribuidor nacional de la marca japonesa Kobelco, con quienes tuvimos la oportunidad de platicar sobre la gran calidad de sus equipos, la excelente garantía por 3 años que ofrecen, su sistema de monitoreo Komexs (Kobelco Monitoring Excavador System), y sobre sus equipos que generan importantes ahorros en combustible sin perder sus altos estándares de productividad. Para tener más información sobre esta valiosa charla te invitamos a ver el vídeo que se transmitió a través de Facebook Live en nuestro perfil de esta red social. Durante los días que se llevó a cabo el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias de diferentes temas del sector de la construcción y participar en las actividades realizadas por los expositores y el comité organizador. Entre las ponencias realizadas destacan temas como “Contrarrestando el cambio climático a través de la arquitectura”, “La Construcción Industrial 4.0 y el papel de BIM”, “Generando resultados en tiempos de incertidumbre” y “Financiamiento de proyectos de desempeño energético”. Esta edición de Construshow tan exitosa como siempre, continúa siendo ampliamente recomendable para todas las personas relacionadas en el sector de la construcción y la maquinaria pesada. Agradecemos a la delegación Puebla de la CMIC por su invitación y esperamos el próximo año estar nuevamente presentes en esta expo. Fuente: Sobre Orugas

56

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


EVENTOS

eventos julio / agosto 2019 SOBRE ORUGAS estará presente en este evento

SUBASTA alex lyon del 22 al 26 de julio, exclusiva por internet

Alex Lyon llevará acabo su próxima subasta exclusiva por internet del 22 al 26 de julio. En este evento encontrará maquinaria para la construcción, equipo de elevación, transporte y maquinaria ligera, entre otros. Compre el equipo que necesita para realizar sus proyectos, o venda la maquinaria que ya no necesita en estos magníficos eventos que le ofrece Alex Lyon. Para mayores informes consulte su página web.

www.lyonmexico.com

EXPO edificare DEL 13 AL 15 de agosto, puebla, puebla

Este evento que se ha destacado por su trascendencia gracias a la importancia de sus foros en esta ocasión contará con la presencia de 26 ponentes con trayectoria nacional e internacional. Además, en el salón de exhibición se presentarán más de 70 expositores quienes mostrarán las nuevas tendencias de la construcción y del sector ferretero. La Expo se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto en el Centro de Convenciones de Puebla, y se espera que se siga consolidando en la industria de la construcción del centro del país. Para mayores informes visite la siguiente página.

www.expoedificarepuebla.com

XVIII EXPO DECONARQ DEL 20 AL 22 DE AGOSTO, CANCÚN, QUINTANA ROO

Expo DeConArq es una de las principales vitrinas comerciales en el Sureste y Caribe Mexicano, para la actualización y vinculación de negocios de la industria del desarrollo inmobiliario, de la construcción y la arquitectura. Este evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cancún ICC los días 20, 21 y 22 de agosto y se espera que sea un evento que sirva de enlace entre clientes y proveedores del sector. Si necesitas más informes consulta el link:

www.deconarq.com.mx 58

LA REVISTA DE MAQUINARIA

www.sobreorugas.com


EVENTOS

CONSTRUCTO 2019 DEL 21 AL 23 DE AGOSTO, MONTERREY, NUEVO LEÓN

SOBRE ORUGAS estará presente en este evento

Cintermex será el lugar en el que se llevará a cabo la XXI edición de este evento, que contará con la participación de expositores mostrando lo más nuevo en innovaciones tecnológicas en el ramo de la construcción. Las actividades se realizarán del 23 al 25 de agosto en la capital del estado de Nuevo León, y se perfila como el evento más importante de su género en el Noreste del país. Para mayores detalles, puedes visitar la dirección web:

www.constructo.com.mx

EXPO CONCRETO AMCI 2019 DEL 21 AL 23 DE AGOSTO, PUERTO VALLARTA, JALISCO

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) organiza uno de los mayores y más grandes eventos en México dentro de la Industria del Concreto y la Construcción, la cual tendrá sede en el Hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center de Puerto Vallarta los días 21, 22 y 23 de agosto 2019. Habrá 3 días de actividades continuas de: conferencias, exposiciones, recorridos, convivencias, todo esto con enfoque al rubro de la industria y la construcción. Para más informes consulta el sitio web:

www.amciac.org

SOBRE ORUGAS estará presente en este evento

subasta alex lyon 23 DE AGOSTO, presencial en QUERÉTARO, qro.

Esta prestigiosa empresa subastadora te espera el próximo 23 de agosto en su patio permanente de la ciudad de Querétaro para llevar a cabo su próxima gran subasta. Esta es tu oportunidad de comprar excelentes equipos de construcción, minería, agro y transportes entre otros. Si desea participar o estás interesado en obtener mayores informes sobre este evento le recomendamos que consulte la siguiente página web:

www.lyonmexico.com www.sobreorugas.com

LA REVISTA DE MAQUINARIA 59


Profile for Revista Sobre Orugas

Sobre Orugas Nº36  

La Revista de Maquinaria

Sobre Orugas Nº36  

La Revista de Maquinaria

Advertisement