REVISTA DAU - EDICIÓN 30

Page 1

Setiembre, 2021 Edición 30

Revista

Sentidos

El mundo nos necesita: ¿Cuál es mi misión? Cuentos que sanan - Frases con sentido Testimonios que sanan.


ÍNDICE REVISTA SENTIDOS

05 09 14 20 24

Editorial (Directora Sandra Barbero)

Corazón poético “No te rindas” - Mario Benedetti “Poemas en aislamiento” - Carmen Alida “Invictus” - William Ernest Henley

Cuentos que sanan “El Buscador” - Jorge Bucay “La Estufa Grande” - Lev Tolstói Testimonios que sanan a. La Magia del Encuentro - Marlene Salgado b. Diálogos Reales desde la Virtualidad - Clorinda Aquino Artículos - Superando la Pandemia de la Irresponsabilidad Global. - Significado, frustración y Motivación en tiempos de Pandemia. - Para llegar a ser el que somos. - ¿Puede el fanatismo resolver problemas? - La Muerte, una oportunidad para vivir. - Amor y sentido de vida un reto para las parejas en pandemia. - Ni Mejores, Ni Peores. - La búsqueda del sentido. - Burnout y Boreout. - Reflexiones sobre la vejez. - La vida es para algo - La salud emocional ante los efectos del Covid-19.


- El Valor de una experiencia. - Sueños como puerta de acceso al autoconocimiento fractura espiritual y su reconstrucción lo absurdo y el sí a la vida.

82 84 89 92

REVISTA SENTIDOS

Frases con sentido

Películas recomendadas

Agradecimientos

Novedades DAU


EDITORIAL

4

REVISTA SENTIDOS


EDITORIAL Dau - Escuela de Vida

EDITORIAL El mundo nos necesita.

E

s un llamado a todos los que estamos involucrados en múltiples áreas y disciplinas, en distintos países y profesiones. Es un pedido, un encargo, una solicitud, un cometido, UNA RESPONSABILIDAD. No podemos darle la espalda a esta NECESIDAD en la que estamos incluidos TODOS.A este colectivo humano le llega la hora de enfrentar acciones, ya no son ideas o propuestas, son ACCIONES, que nos involucren a todos, para caminar este día a día orientados por el SENTIDO. El año 2020 nos presentó un nuevo contexto, que, como toda situación límite, se IMPUSO. No hemos, ni podemos negociar nada. Solo se transita y se camina. Nos guste o no nos guste. Es lo que ES. El contexto en el que estamos llamado "pandemia" nos revela que la problemática es de todos y la salida también lo es. Tenemos esa certeza más allá de lo que la ciencia aun investiga y seguirá investigando sobre la incidencia de este virus en la vida de los seres humanos, de que la humanidad debe convertirse en protagonista de este momento cumbre como tantas veces a lo largo de la historia ha sido protagonista. En la historia de nuestra humanidad, en contextos de pandemias, guerras, crisis políticas y sociales, sanitarias están guardados en los anaqueles de la historia cientos de relatos en lo que se presenta la actitud del ser humano frente a la situación, hemos leído historias de héroes, cobardes, santos, mártires, villanos, o líderes. Generaciones atrás nuestros antepasados han tenido que afrontar las catástrofes y de ellos surgió la actitud más humana o la más deshumanizada. Hacia el sentido. Sentido es rumbo, orientación, camino. Nadie se salva SOLO. Nos necesitamos.

5


EDITORIAL El sentido es ATEMPORAL, en todas las épocas, en todos los tiempos y en todas las culturas el ser humano se ha visto confrontado en relación al tema de percibir, en el límite, en sus acciones creativas y aportes al mundo, y en su singular forma de relacionarse con las experiencias vinculantes, la búsqueda de sentido. Por lo tanto es en este contexto especialmente, como en otras épocas de la humanidad, en el que más necesitamos SENTIDO. Siendo una necesidad, entonces es hora de HACER con acciones concretas porque estamos siendo interpelados y no podemos des-oír el llamado, por lo tanto ya no hay ni tiempo, ni futuros lejanos. El presente nos llama. En el siglo XX, las generaciones que nos precedieron, tenían la idea de que el futuro se caracterizaba por un “desarrollo progresivo”, la luz, la imprenta, la revolución industrial, se percibía que las nuevas generaciones ampliarían y seguirían un desarrollo de más y mejores procesos y con ello la nueva generación pujante iría hacia el adelanto y la evolución. Ahora viene una pregunta un poco difícil… ¿A las nuevas generaciones les tocara la misma tarea o tendrán desafíos más estructurales que resolver? ¿les estamos dejando un mundo mejor? Uno de los desafíos con los que se encontraran sin dudas es tener que aplicar una visión a los problemas que se les presenten que incluya lo sistémico y lo global. A partir de la pandemia iniciada en el 2019, el mundo ha tenido una certeza como pocas podemos tener, NOS NECESITAMOS. Y nos necesitamos BIEN, no en conflicto o agotados cognitivamente por el miedo, la frustración, o la falta de ilusión, nos necesitamos fuertes, con el corazón abierto , y atentos al otro . Mi vecino, mi amigo, mi paisano, mi socio , familia , me importan, porque si uno de ellos se frustra , se pondrá violento , con violencia no respetara normas y al no respetar normas, es un peligro para sí mismo y para todos. La emoción no regulada hoy lleva a decisiones muy

6

REVISTA SENTIDOS


EDITORIAL

Se requiere en estos meses y en los próximos pasos que daremos, que el modelo sanitario cambie. En todas las direcciones de la salud, física, mental y espiritual. Ya el modelo sanitario que se implementó en el mundo a causa del coronavirus, no va a poder seguir siendo (cuarentena y protocolos de limpieza) porque quien nos asegura que no tendremos más adelante, una vez que salga la vacuna, otra zoonosis (la frontera entre lo animal y lo humano vemos que es muy frágil). Ante la celeridad con la que se contagia el coronavirus se han establecido estas medidas globales y primarias, pero no será así siempre. El modelo de salud fue a la defensiva , desde el miedo al contagio, ha sido incluso unitario todo como se vio la falta de recursos sanitarios se oriento a que hayan “camas” eso ha sido la prioridad. Un modelo a la defensa frente al ataque, incluso el lenguaje bélico utilizado para hablar del contagio y así originar el miedo .

Dau - Escuela de Vida

desacertadas.

En los estudios sobre las pandemias, el virus empieza, se contagia tiene un pico máximo y luego termina. La emergencia que vivimos en el 2020 tuvo sentido y se han justificado muchas medidas, pero ¿qué sucedería si se presenta una nueva zoonosis? ¿otra vez vamos a parar el mundo? ¿la economía o los cierres totales de países será de nuevo una opcion? ¿Que sucede si tendríamos una catástrofe, un nuevo rebrote? ¿vamos a detener el mundo? Sabemos que esto no es posible. En ese sentido creo que si tenemos una visión global, habiendo pasado muchos meses creo que la mayoría de seres humanos que habitamos este planeta, globalmente estamos sintiendo que queremos seguir adelante, queremos vivir mas libres. Lo que se hace aquí, también deberá hacerse allá, o la toma de conciencia de que lo que dará resultado en lo sistémico, el proceso. Ya no es solo cuidar un solo aspecto del tema SALUD, ahora como lo menciona las Naciones Unidas, la SALUD HUMANA NO PUEDE SER INDEPENDIENTE A LA SALUD DEL PLANETA.

7


EDITORIAL Por lo tanto ¿Qué acciones globales realizaremos para poder sincronizarnos en esta segunda etapa? Muchos hablan de PostPandemia, aunque deberíamos hablar de otro momento como humanidad. Cambiemos la narrativa de la desilusión, de la desmotivación o de la frustración. Eso nos empobrece aun más, nos desiguala, mas de la desigualdad que ya estamos viendo. Nos deprime. Ahora vayamos de lo defensivo a lo proactivo. De los miedos a la esperanza. Y es hora de construir. Tendremos que hacer algo. Manos a la obra como civilización. Generemos un movimiento que nos involucre a TODOS . Eres Ola y océano. También Grano de arena y desierto. Das sombra como árbol y oxigenas como bosque. Refrescas como gota de agua y riegas como lago. Especie y ecosistema. Planeta y universo. Individuo y una sola comunidad humana. Una sola. Entonces ¿qué acciones globales concretas propones para el bien común? ¿qué tareas específicas le darías a una familia como colectivo para que se fortalezca? ¿qué acciones globales le darías al sector salud que requieren esta atención permanente para poder seguir en el camino de la atención a los pacientes desde la humanidad? Que acciones globales solidarias se pueden implementar para comunidades en riesgo, familias en situaciones de calle, etc. ¿Solo nos vamos a posicionar en las acciones globales políticas y económicas? Es bien sabido que esta pandemia nos está

8

REVISTA SENTIDOS

marcado en lo psicológico y en la percepción de la realidad por lo tanto se hace necesario que personas que llevan años y vidas hablando de la vida y de la muerte y con ello develando el sentido de lo propio y de los que acompañan tengan una voz en este congreso en la que nos propongan acciones globales para seguir caminando en la incertidumbre que llegó para quedarse. ¿ En qué nos vamos a apoyar? ¿ Cuáles son las guías? ¿ Cómo tocamos al otro en esta necesidad de generar comunidad ? EL MUNDO NOS NECESITA, asi que manos a la obra. Es hora de ACTUAR

Sandra Barbero

Directora académica de DAU Escuela de Vida y del Instituto Peruano de Logoterapia Viktor Frankl.


Dau - Escuela de Vida

CORAZÓN POÉTICO

9


CORAZÓN POÉTICO

“No te rindas, aú

de alcanzar y comenzar de n

enterrar tus miedo retomar

No te rindas que

continua

perseguir tu

CORAZÓN POÉTICO NO TE RINDAS

destrabar

correr los e

y destapa

No te rindas, por

aunque el f

aunque el mi

aunque el sol y se calle

aún hay fueg

aún hay vida e

porque la vida es tuya y porque lo has querido

Porque existe el vino porque no hay heridas abrir las

quitar los

abandonar las muralla

Vivir la vida y a

recupera

Mario Benedetti Mario Benedetti Farrugia fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

ensayar u

bajar la guardia y e

desplegar e intentar

celebrar la vida y r

No te rindas, por

aunque el f

aunque el mi

aunque el sol se pong

aún hay fueg

aún hay vida e

porque cada día es u

porque esta es la hora

10

REVISTA SENTIDOS

porque no estás solo,


ún estás a tiempo

nuevo, aceptar tus sombras,

os, liberar el lastre, el vuelo.

e la vida es eso,

ar el viaje,

us sueños, el tiempo,

escombros,

ar el cielo.

r favor no cedas,

frío queme,

iedo muerda,

l se esconda, el viento,

go en tu alma,

en tus sueños,

y tuyo también el deseo, y porque yo te quiero.

o y el amor, es cierto, que no cure el tiempo, puertas,

s cerrojos,

as que te protegieron.

aceptar el reto,

ar la risa,

un canto,

extender las manos,

r las alas, de nuevo,

retomar los cielos.

r favor no cedas,

frío queme,

iedo muerda,

ga y se calle el viento,

go en tu alma,

en tus sueños,

un comienzo nuevo,

a y el mejor momento,

, porque yo te quiero”.

11


CORAZÓN POÉTICO

La vocación es un m

Es un objetivo Es una guía en el

La vocación es un espa

Para otra cosa qu

CORAZÓN POÉTICO

Es algo por

La vocación es resurgir de la

La vocación es no p

de soñar a pesar

LA VOCACIÓN

La vocación es fe

se puede hacer u

Es no bajar los brazo

La vocación es fr

primero para despues

Es que muchos te d

Para luego tener la valentía p

La vocación es mirar mas al

demasiado estúpi Es atreverse a hacer lo

Es tener el deber sagrado d

María Arnaldo María G. Arnaldo Quintero es una poeta, y enfermera Venezolana, con más de 5 años de experiencia compartiendo y escribiendo poemas y poesías, que comparte con su público a través de su Blog, personal. Denominado: “Burbuja cerebral”.

La vocación es poner

Es saber que hay algo más que

Es buscar incansab

Es una tierra fé

Es ver posibilidades

La vocación es no pe

soñar a pesar d

La vocación es fe

se puede hacer u

Es no bajar los brazo

12

REVISTA SENTIDOS


motivo para luchar

o por alcanzar camino del éxito

acio donde no hay lugar

ue no sea trabajar. lo que vivir.

as cenizas como el ave fénix

perder la capacidad

r de la dificultad.

e en que siempre

un mundo mejor.

os ante la adversidad

racasar mil veces

s solo una vez triunfar.

digan que no podrás

para los pronósticos desafiar

llá del maestro que dice eres

ido para aprender. que nadie quiere hacer

de ser distinto a los demás la mente y el corazón

e una etiqueta ante la sociedad.

blemente la verdad.

értil para crecer.

s donde nadie las ve

erder la capacidad de

de la dificultad.

e en que siempre

un mundo mejor

os ante la adversidad.

13


CUENTOS QUE SANAN

EL ÁRBOL Y LA LUNA TODA VIDA TIENE UN PROPÓSITO

E

n una amplia llanura se elevaba tímidamente un pequeño árbol desconocido, sin raza ni familia. Alrededor suyo no había ningún otro árbol que le acompañara en su triste existencia. Había crecido solo y sin compañía. Apenas tenía vegetación en sus ramas y alrededor suyo todo era soledad y vacío. El árbol podía ver muy a lo lejos otros grupos de árboles y plantas, y desde ahí sentía que en esos grupos había algo que a él le faltaba. No sabía describirlo porque no conocía otra vida que la de la soledad. Pero tenía una fuerte intuición que le decía que había vidas mejores. Una noche, el árbol se fijó en el cielo y pensó que la luna que había ahí arriba seguro que sabía más que él sobre la existencia de otras vidas. Empezó a creer que si él estuviera allí en lo alto vería más cosas de las que ve ahora, y sintió un gran deseo de conocer qué cosas podían verse desde ahí arriba, y sobre todo que otras vidas se vislumbraban desde esa perspectiva.

14

REVISTA SENTIDOS

Una noche, no aguantaba más y lanzó una pregunta sin esperanza de respuesta. • ¿Qué otras vidas puedes ver desde ahí arriba? Sorprendentemente, la luna le respondió. Desde aquí veo toda la existencia. Hay muchísimas vidas que forman esta existencia. El árbol, realmente sorprendido, quiso saber más, y cada noche preguntaba y preguntaba a la luna sobre otras vidas. Durante muchos días estuvieron conversando juntos. La luna le contaba que había árboles muy hermosos, con muchas ramas llenas de hojas grandes y coloridas, y que incluso daban frutos. Que había bosques con muchos árboles que habían ido creciendo poco a poco y que juntos se ayudaban a crecer y a dar más frutos. También le contó que allí donde hay un bosque de árboles, hay muchísimas vidas


CUENTOS QUE SANAN Dau - Escuela de Vida

alrededor, y este conjunto de vidas crea lugares hermosos y llenos de felicidad. El árbol no entendía el significado de felicidad porque nunca la había experimentado, pero empezó a desear tener otra vida con más sentido. Una noche, la luna le dijo que no volverían a conversar, que a partir de ese día, el árbol tenía que encontrar su propio camino de crecimiento para convertirse en el árbol que soñaba ser. Le dijo que al amanecer, con los primeros rayos de sol, se hiciera a sí mismo preguntas para descubrir qué tipo de árbol quería ser, y sobre todo, que vida le gustaría tener. Le dijo: • Utiliza la energía del sol para encontrar el sentido a tu vida. Hazte preguntas y espera a que lleguen las respuestas. No tengas prisa. Las respuestas llegarán. Y cada mañana se concentraba en sentir esa energía que el sol le daba, para hacerse preguntas. Los primeros días no recibía respuestas, aunque empezó a sentirse mejor y mejor, con más calidez y más vida gracias al sol. Nunca antes le había prestado atención al sol, pero se dio cuenta de que sus rayos le hacían sentir mejor. Había dejado entrar la energía del sol en todo su ser. A los pocos días empezó a recibir esas respuestas. Descubrió que él podía crecer y dar frutos, que podía crear su propio bosque de árboles y que podía ser útil para otras vidas. Que debía dejar que la energía del sol y de la tierra penetrara en sus raíces, su tronco y sus ramas, y que cada día podía atraer más y más energía simplemente conectando con el sol y la tierra. El árbol empezó a crecer, a tener más y más hojas, y a dar frutos. Los frutos caían al suelo y empezaron acercarse otras vidas a alimentarse de esos frutos. Había atraído a otras vidas alrededor suyo, y con los años, empezó a ver como otros pequeños árboles crecían cerca de él. El árbol les contaba a los otros árboles las lecciones que le había dado la luna, que sintieran la energía y se hicieran preguntas para descubrir qué vida querían vivir.

Con el tiempo, alrededor del maravilloso árbol había miles y miles de vidas más, y el árbol había logrado tener la vida que deseaba. Una vida con sentido y propósito. Una noche volvió a hablar con la luna. Le dio las gracias por la gran lección que le trasladó años atrás, y la luna le respondió: Agradece a tu voz interior que te ayudará a descubrir qué vida querías vivir. Yo solo te inspiré a que conectaras con la energía para encontrar el sentido de tu vida. Todos los bosques se han creado a partir de una sola vida. Y cualquier vida debe estar dispuesta a recibir vida, a conectar con otras vidas y a llenarse de energía para crecer. Y sobre todo, debes saber que cualquier vida es única e irrepetible, y si aprendemos a escuchar a nuestro instinto, él nos da la información sobre cuál es la vida que hemos venido a vivir. Y esa vida merece la pena que sea vivida.

AUTOR

Anónimo.

15


CUENTOS QUE SANAN

“ROBOTA Y EL SENTIDO DE LA VIDA” UN CUENTO SOBRE LA CRIANZA, BASADO EN MUCHAS HISTORIAS REALES.

R

obota es una madre actual. Tiene tres hijos en edad escolar. Uno llegando a la pubertad.

Es profesional (en gran parte porque así lo soñó su mamá). Trabaja full time porque no quiere dejar pasar el tren. Eligió para sus hijos la doble escolaridad, para que tengan una educación que les garantice un futuro mejor y no anden vagueando por ahí o jugando todo el día. También lleva a sus hijos a tenis, para que hagan un deporte, siempre que el protocolo COVID lo permita. A natación porque el doctor dijo que es bueno para la salud. Cuando no se puede salir, los conecta a clases de yoga online, porque una amiga le dijo que los ayuda a estar serenos y calmados. A un taller de inventos para mejorar la creatividad como dijo la psicopedagoga del colegio. Y también a inglés extracurricular para reforzar el del cole, como sugirió la teacher. Como es una mamá muy conectada, está en grupos de whatsapp con las mamis del cole, y las de tenis y las de natación y las de yoga y las del taller de inventos y las de inglés. Todos grupos muy activos. ¡Muy! Robota se bajó una app que le dice cuántas horas pasa conectada por día. Ya la desinstaló, porque le asustaron los resultados. Hace pilates 3 veces por semana, para cuidar su figura. En realidad, sólo se anotó,

16

REVISTA SENTIDOS


CUENTOS QUE SANAN

casi nunca llega a clases. Y además no le preocupa tanto su cuerpo. Su mamá le dijo: “al marido hay que conquistarlo todos los días”. Para eso una vez por semana se escapa a su esteticista porque la celulitis y las arruguitas en el entrecejo empezaron a preocuparla. Pero, eso es top secret!. Sale con sus amigas todo lo que puede, no tanto como quisiera. ¿Cuánto hace que no habla con alguna de ellas? Hoy su hija Martina de 12 años le preguntó: “¿Mamá, para que hacemos todo si nos vamos a morir?” Robota no supo que decir. Después de dejar a sus chicos en el colegio, lloró. Como hacía mucho tiempo que no lloraba. La historia de Robota intenta mostrar el alto nivel de demanda que implica la crianza de los hijos y las estrategias de afrontamiento que pueden tomar las madres. Un cuento es una herramienta simple para lograr un efecto de gran importancia como es la identificación en pos de aportar soluciones tendientes al sentido. La palabra robot viene del vocablo checo “robota”. Significa trabajo forzado, servidumbre, esclavitud. El término robot fue utilizado por primera vez por Karel Capek en 1920 en su obra “Robots universales Rossum”. El mismo vocablo, con similar significado, fue tomado por J.L. Moreno para referirse a la servidumbre humana frente a los mandatos imperantes en cada época. Las madres robotizadas o colapsadas se sienten sometidas a estos mandatos culturales y suelen tener dificultades para conectar con su yo auténtico y su misión. Hemos denominado a este conjunto de dificultades como El síndrome Robota o el de la “madre colapsada”. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Vive la maternidad y la crianza como un examen a rendir, permanentemente. Se siente formateada para cumplir con determinados parámetros de crianza. Se siente muy sola frente a una tarea titánica (no apta para humanos). Se despersonaliza, actuando automáticamente, haciendo “lo que hay que hacer”. Busca recetas, tips, tutoriales y consejos para cada tarea que emprende con sus hijos No confía en su criterio ni en su intuición.

17


CUENTOS QUE SANAN

7. Su lema es: “Si hago todo lo que hay que hacer, mis hijos tienen que estar bien”. Seguramente, haya acuerdo general en que no queremos una humanidad robotizada. Entonces, para cambiar el mundo, debemos cambiar la manera de criar, deberemos re humanizarla. Esta tarea de rehumanización cuenta con cuatro pilares: autenticidad, coherencia, libertad y responsabilidad. En términos más poéticos (aunque igualmente ciertos) podríamos decir a la madre que estamos siendo: “Pará, pensá, detenete, actuá sólo cuando te sientas conectada con vos misma. No pierdas nunca el sentido del humor y la alegría. Sé humilde, pisá la tierra y caminá firmemente sobre ella. Dejá que tu manada te siga.

Laura Pommorsky

es Doctora en Psicología formada en el área clínica, se capacitó en Logoterapia, es creadora del proyecto Presencia junto a Jose Menna, motoriza cuatro libros, tres programas de radio, contenidos audiovisuales, etc., se dedica también a la clínica, investigación, y desarrollo del realismo operativo.

18

REVISTA SENTIDOS


CUENTOS QUE SANAN

19


TESTIMONIOS QUE SANAN

"CONGRUENCIA" CON GRATITUD EN ÉPOCAS DE PESTE Y HOMBRE DOLIENTE Segundo piso ascensor no hay porteros ni vecinos, adentro cocktail y amor…

H

ace algunos años tengo la oportunidad de acudir a los encuentros de Dau, sean Seminarios o Congresos, sea como voluntaria de la Fundación Humanizando, como alumna, como espectadora externa o como invitada a participar en alguna sabia locura como esta…siempre en ambiente no solo de gran aprendizaje, también de muchos encuentros queridos y en un lugar cálido que se siente familiar. Para los que vivimos en este terruño de Lima, Perú, seguro que estos espacios eran presenciales, con cafecito, break, bocaditos y un típico ascensor que te dirige a los auditorios. Este año tocó el evento académico en plena pandemia y en modalidad virtual, claro que es muy distinto al no tener presencia física, pero la calidez, la buena organización, plataforma y hasta el ascensor, los auditorios, las butacas, los aplausos, y los ponentes del mundo estaban presentes en la virtuosa virtualidad ¡qué emoción! ¡Ah! eso sí faltaron los bocaditos y el cafecito ah noooo pues… no se vale. Gracias a Dau por la invitación para participar en el Congreso Acciones Globales hacia el Sentido con la ponencia De la Peste al Hombre Doliente (Homo Patiens) en épocas del Covid. Y Después de grabar mi video en todas las posiciones y formas, abreviar con susto dos libros y rescatar el sentido en la pandemia actual. ¡Luego volver a grabar de 40 minutos a 15 (en qué lio me metí) y ver cual ángulo y video estaba mejor, pucha ninguna, bueno ya… empecé mi relato que no fue tan así pero algún rescate debo decir en dos hojas… solo dos hojas! Volví a leer La Peste porque en ésta pandemia novelesca me parecía que había episodios similares en esta obra escrita en 1947 y sí… después de 73 años la ficción y la realidad tienen coincidencias…

20

REVISTA SENTIDOS


TESTIMONIOS QUE SANAN Dau - Escuela de Vida

Albert Camus en La Peste dice que en las situaciones de crisis sale a la luz lo peor de la sociedad, pero también emerge lo mejor porque siempre hay justos que sacrifican su bienestar para cuidar a los demás (publicherry: matricúlate en la Fundación Humanizando) así como lo hizo el Dr. Rieux, protagonista de la literatura, con los dolientes de peste a punto de fallecer aplicando sin saber la tanatología (matricúlate en Dau, ya pasaré mis regalías). El Párroco de la historia está en el mismo camino, dos personajes distintos uno ateo y otro creyente. El cura le decía al médico ateo que más allá de las blasfemias y plegarias estaban unidos en esto en una causa de amor. Sí pues, La Peste trata de una epidemia localizada en una ciudad, donde los contagiados iban muriendo, había cuarentena, aislados, enfermos retirados, despedidas que en un principio parecía de pocos días, uso de mascarillas, paralización cierre de fronteras, grupos solidarios otros caóticos, angustia, desespero, calles vacías, mismas sensaciones en la gente, ¿similar a lo que vivimos no? pero sin tecnología de internet y sin teléfono. Al respecto y en relación Viktor Frankl, en el Hombre Doliente (2003) dice que el hombre es quién crea las cámaras de gas, pero también el que entra erguido a ellas musitando una oración, pues el homo patiens sufre con sentido, entonces el hombre doliente es posibilidad de sentido y valor tras el sufrimiento. Es por ello que el valor de actitud tiene más rango, porque se necesita el valor creativo más el valor de experiencia, más el sentido de sufrimiento para desplegarlo. Es muy lindo un episodio en la obra de Camus que dice que “había ahora una cosa que se desea siempre y se obtiene a veces, la ternura humana…” ¿y así dicen que Camus es nihilista y no cree en el sentido? Eso dice él, ah nooo ese Camus es muy humano con un gran despliegue de autotrascendencia. ¡Es un tierno! ¿En esta pandemia le pusiste ternura a aquel que no conoces, a tus cercanos y a ti mismo? Los escritos en La Peste llenan de profundidad, además tal cual en esta época, haciendo la literatura una realidad. “No había sufrimiento que no fuera a la vez de otros, en un mundo donde el dolor es solitario, es una ventaja”. Me deja sin palabras porque llega a lo hondo y acá traigo a Frankl, en el homo patiens menciona que el sufrir tiene sentido, pero también compartirlo lo tiene, la compasión, el compadecer lo que no se puede decir, el lenguaje tiene límites, la acción demuestra, me resuena que ambos textos se fusionan muy bien. Qué mejor que lo mencionado arriba para traer lo que relata La Peste: “Las palabras que salían sangrantes del corazón se quedaban vacías del sentido”, pues cómo explicar tanto sentimiento y lejanía en tres palabras de un telegrama y todos los demás medios de comunicación censurados, a eso se refiere el autor.

21


TESTIMONIOS QUE SANAN Síiiii, Camus es el autor que dice que la vida no tiene sentido y que es un absurdo y que una de las salidas a ello es el suicidio, pero esta no es la mejor manera dice, la mejor manera es rebelarse al absurdo y esto es aceptar la situación y vivirla intensamente. Si hay un sentido para el tierno Camus es el hombre ante su prójimo, asimismo el maestro acorazonado Frankl dice que El hombre doliente asume el sentido del sufrimiento responde a la vida, es un sufriente con sabiduría, acepta y resignifica tal como lo dice Camus. Frankl y Camus tienen sentido en común o un común sentido. Camus es ateo y su personaje, el párroco, nos da un gran mensaje, un episodio traumático ver la agonía de un niño…desde aquel día el cura humaniza su sermón sin juicio ni castigo e indica que se debe aceptar la peste sin tratar de entender y ver el beneficio de esta, mi maestro Frankl diría en su obra to make the best of it, sacar lo mejor de la situación dolorosa, este es el optimismo trágico, aceptar y resignificar, ante situaciones que no cambian siempre puede cambiar la actitud. El Párroco dice que Dios hace el don de poner en desgracia lo que sea necesario para encontrar y asumir la virtud más grande la de decidir entre todo o nada. Mi maestro Frankl, a ese lo conozco, el diría al respecto que tenemos la libertad para elegir, es cuestión de actitud. El Cura luego decía dadle bubones (ganglios inflamados por peste), el cristiano aceptará la voluntad divina, aunque no sea comprendida. En la parte casi final una imagen muy triste…el Dr. Rieux tan solidario perdió casi al unísono a su mejor amigo y a su esposa, la historia cuenta que no podía hacer nada para evitar el naufragio, con el corazón oprimido sin armas y con los brazos cruzados (se me estruja el corazón) esto es aceptación, aceptar el sentido de sufrimiento que habla Frankl para resignificar, aceptar el absurdo que dice Camus, rebelarnos a la tragedia y vivir el presente. Frankl indica que ante el sufrimiento inevitable y ante enfermedad el hombre muta a la situación y se sobrepone espiritualmente a lo psicofísico, los sufrimientos nos condicionan, pero no nos determinan, el hombre se eleva a su condición, el homo patiens realiza el sufrimiento y encuentro el valor de actitud en él, así pues, honor a los muertos y paz a los vivos dice Frankl, por ellos que no están, y por los que seguimos acá, ese dolor de los que ya no están y gran sentimiento que no tiene palabras en lenguaje, que se convierta en acción de amor por ellos y por nosotros! Seamos alquimistas transmutando el dolor en oro en este sentido del doliente.

Lisette Chávarry

Psicoterapeuta Gestalt /Logoterapeuta.

22

REVISTA SENTIDOS


TESTIMONIOS QUE SANAN

23


ARTÍCULO

SUPERANDO LA PANDEMIA DE LA

IRRESPONSABILIDAD GLOBAL

La pandemia mundial de Covid-19 ha enfrentado al mundo con la irresponsabilidad de acciones y actitudes ilegales, violentas y llenas de odio. También desafió las formas de vida insensatas, complacientes e irresueltas. La llamada es a la responsabilidad, individual, comunitaria y nacional. ¿Dónde estamos parados? Viktor Frankl definió la conciencia, una conciencia de confrontación entre el bien y el mal, como la brújula moral del mundo. Todo un mundo tuvo que rendir cuentas por los bloqueos y estragos de la pandemia de Covid-19.

¿Qué tan bien estamos respondiendo a la llamada? La pandemia nos ha desafiado a elevarnos a las alturas de la grandeza humana para corregir lo que está mal en nuestras propias vidas. Debemos convertirnos en modelos a seguir y fuentes de asistencia y sanación para los demás. Pero, en el análisis final, deberíamos tomar una posición clara contra la inhumanidad del hombre hacia el hombre. A través de nuestra responsabilidad, podemos ser poderosos mensajeros de significado y, al cumplir con nuestro deber asignado, al desempeñar nuestro papel en el esquema mayor de las cosas, ¡podemos ayudar a superar la pandemia de irresponsabilidad en nuestro mundo!

Nadie puede escapar de la responsabilidad personal. Frankl afirmó que la responsabilidad es la esencia de la existencia humana. Todos asumimos la responsabilidad de nuestras naciones y del estado de nuestro mundo. Como El acompañado tiene que estar cómodo y logoterapeutas estamos, por tanto, especialmente tranquilo, en un lugar que se sienta bien para la llamados a la tarea. sesión y se de el milagro del enlace humano.

24 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

También puede ser como en el caso de mi acompañada durante su primera sesión. Ella no prendió su cámara y siempre yo prendo la mía, por lo que le sugerí prender la suya y me respondió “no, así está bien” y así hicimos la sesión. En la segunda sesión, a propósito yo no prendí mi cámara, porque quería saber si a ella no le importaba no verme “¿qué pena verdad?”, y de inmediato me dijo “¿por qué no prendes tu cámara? Quiero verte”, y conteste muy suavecito, “yo también quiero verte” y se logró. Prendió su cámara y esa voz temblorosa que tenía en la primera sesión desapareció. Le pregunté por qué no quería prender su cámara y dijo, “me daba vergüenza que me mires mientras yo hablo”. Entonces le conté una anécdota mía, donde en una charla dije una cosa por otra y todos se rieron, entonces fue que a ella le dio un ataque de risa, y le dije… pues sí, así se rieron todos de mí en la charla. Quería que mi acompañada sienta que está frente a una persona que se equivoca, que comete errores, que tiene sensibilidad, que es igual que ella… un ser humano como ella, invitándola a que entre a mi intimidad, a mi vulnerabilidad y permitir que se dé esta maravillosa experiencia humana. Como dice Martín B. al referirse a la necesaria reciprocidad para la co-creación del encuentro, es un permitirnos estar para el otro a la vez que invitamos al otro para estar con nosotros.

Teria Shantall

Psicóloga clínica y Psicoanalista Se formó como logoterapeuta bajo la tutela del difunto Dr. Viktor Frankl en la Universidad Internacional de los Estados Unidos en San Diego.

25


ARTÍCULO

SIGNIFICADO, FRUSTRACIÓN Y MOTIVACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

26 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO

E

n mi libro sobre análisis existencial y logoterapia, EALT / LTEA, escribí sobre la singularidad y unicidad de los humanos y la finitud de sus vidas. Incluso en los tiempos modernos, el trabajo de Viktor Frankl es más actual e importante que nunca. En cualquier caso, la búsqueda de sentido y realización dentro de una vida limitada debe verse en estrecha relación con la salud, la seguridad social y material y con una vida social dinámica. Los aspectos económicos y políticos sobre el presente y, posiblemente, el futuro también determinan el estado de ánimo tanto del individuo como de la comunidad, ya sea en el propio país o en el contexto de un mundo que se ha acercado debido a la creciente globalización. Una idea básica de la EALT es que las personas pueden crear realidades a partir de posibilidades. Otro es la capacidad de cambiar actitudes y, esto es digno de mención: crear así una realidad nueva, mejor y orientada al futuro. Hace mucho tiempo que conocemos la capacidad de los seres humanos para reconocer las crisis, seguir viviendo estas crisis y, si es posible, desarrollar nuevas ideas y alternativas a la vida anterior de estos tiempos de crisis. La “crisis como oportunidad” se ha convertido en un término generalizado que las personas orientadas al futuro consideran un signo de esperanza y un medio para superar la crisis. El propio Frankl era optimista, y también defendía lo que él llamaba “optimismo trágico”, la capacidad de permanecer optimista, creativo, inventivo y curioso a pesar del sufrimiento, la incertidumbre o las amenazas para la salud o de otro tipo. Una crisis es siempre una oportunidad de cambio y puede significar un importante punto de inflexión en la vida. Las personas se conocen mejor a través de una crisis, porque la normalidad de la vida cotidiana ya no se aplica y cada día les trae nuevos desafíos. Las crisis tienen muchas caras, y difícilmente hay una persona que no conozca las crisis, los tiempos difíciles y estresantes. La expresión característica de Frankl del “poder desafiante del espíritu” (Die Trotzmacht des Geistes) es de importancia decisiva en todo evento de crisis. Frente a la "crisis de la Corona", que la gente probablemente recordará durante mucho tiempo como un punto de inflexión histórico en los acontecimientos mundiales, se hicieron realidad acontecimientos antes inimaginables. Casi todos

27


ARTÍCULO los aviones permanecieron en tierra y personas de todo el mundo fueron sometidas a cuarentena más o menos restrictiva. La atención médica se ha cambiado a operación de emergencia para tener reservas en caso de que la pandemia de rápida propagación no pueda ser rechazada. Más que nunca, los recursos internos, el conocimiento del propio propósito en la vida se perciben de forma más consciente y entra en juego la cohesión de las personas como comunidad de valores. Lo que a menudo se daba por sentado en el pasado ahora está volviendo a ser el centro de atención: la solidaridad, la humanidad, el cuidado de los demás (autotrascendencia), ser valiente y afirmar la vida, todo esto es lo que la persona orientada al significado necesita en el día a día, acción activa y en vivir la "nueva" vida cotidiana para poder convertir la tragedia provocada por un diminuto virus en un triunfo humano, como nos enseñó y demostró Viktor Frankl. Su supervivencia en los campos de concentración fue posible gracias a la creencia incondicional en un propósito en la vida. Además, siempre existe la posibilidad de que las personas en crisis salgan de la crisis mediante una acción significativa o mediante la experiencia consciente, incluso en pequeños pasos, lo que se puede comparar a cómo se conquista un maratón, no tanto por el momento, sino por la experiencia. en gran medida también teniendo en cuenta el objetivo que se debe alcanzar. La creencia en un futuro exitoso está determinada por acciones y actitudes significativas y beneficiosas en la vida cotidiana y se fortalece con la vista. El trauma de tal crisis también puede conducir a estados depresivos, síntomas psicóticos como teorías de conspiración y descompensación psiquiátrica. La crisis de la corona es una traumatización de la humanidad que ha alcanzado enormes proporciones y que, como consecuencia de esta reacción de estrés, probablemente suscite el temor de un aumento mundial de las tasas de depresión. Mientras tanto, muchos estudios han demostrado que la crisis del Covid-19 no solo provocó un gran número de muertes, sino también Viktor Frankl nos dio un regalo insustituible con su logoterapia y análisis existencial (LTEA / EALT) en el desafiante viaje de la vida. La psicoterapia y la filosofía de vida centradas en el significado (Weltanschauung) tiene una validez sin fin como un apoyo sustancial para cada persona, así como para toda la humanidad. La enseñanza de Viktor Frankl puede permitir

28 REVISTA SENTIDOS

que las personas naveguen bien en sus barcos en los mares de la vida a través de todas las tormentas y corrientes hacia un puerto seguro de una vida plena y significativa.

Harald Mori

Psicoterapeuta con licencia Psicooncólogo en práctica libre Conferencista a nivel mundial Formador de psicoterapeutas


TESTIMONIOS QUE SANAN ARTÍCULO

D

espués de más de treinta años trabajando como logoterapeuta sigue motivándome a la búsqueda de nuevos recursos el siguiente interrogante: ¿Cómo trabajar desde una psicoterapia que parte de lo espiritual lo que está marcado en el cuerpo, es desconocido por lo psíquico (en tanto inconsciente) y por lo tanto inasequible a la libertad de la voluntad?

relación con el mundo se sostiene en confirmar esas creencias. Es por ello que las personas que han vivido situaciones crónicamente traumatizantes les resulta más difícil tener una visión esperanzada de la vida cuya consecuencia será una hipersensibilidad para experimentar como amenazas existenciales cada vivencia desagradable.

Nuestras experiencias quedan registradas en nuestro ser biológico y psicológico desde el momento mismo de nuestra concepción constituyendo nuestro “yo relacional o experiencial” sede de nuestras creencias, nuestra visión de mundo y de los otros.

Nuestra llegada a esta vida ocurrida en el momento mismo de la concepción es experiencia de estar en contacto con nuestro cuerpo, en este primer momento como cuerpo dentro del cuerpo de nuestra madre, conexión que nos humaniza pero a la vez influye en nuestras vivencias, ya que en parte será también la experiencia de ese otro, la que nos habrá de constituir. A este yo que se irá construyendo junto-a-otro, podemos llamarlo “YO relacional o experiencial”.

Cuando las experiencias de vida han sido demasiado dolorosas, nuestras creencias se consolidan de una manera rígida y nuestra

Dau - Escuela de Vida

PARA LLEGAR A SER EL QUE SOMOS

29


ARTÍCULO Pero además hay un yo que existe aún antes de tener el nombre que tenemos, podemos llamarlo “YO esencial u ontológico” (Frankl,1977) y es el que de una manera profunda e intuitiva es nuestra guía interna hacia la plenitud y la realización del sentido. Cuando el aprendizaje de la regulación emocional ha sido adecuadamente consolidado, el ser humano se hace capaz de enfrentar las adversidades de la vida de una mejor manera. Por el contrario, cuando la respuesta del cuidador no aparece, es frustrante o atemorizante el organismo reacciona con una respuesta de supervivencia y se acentúa el dolor cerrándose el ciclo con una conclusión del tipo: “No soy importante” o “Me bastaré solo y no molestaré”, lo cual desembocará en una actitud vital de tristeza y desesperanza. Sin embargo, la Logoterapia sostiene que no somos producto de lo que hemos vivido sino de lo que nos contamos de nosotros mismos, de los otros y del mundo en relación a lo que estos nos hicieron (weltanschauung). Somos los arquitectos que iremos dando forma a ese material que recibimos. Es por ello que para Frankl el ser humano es el ser que siempre puede ser de otra manera, que puede cambiar esa historia que se contó o iluminar otros aspectos de la misma. Así como son las relaciones dañinas las que han llevado a ciertos pacientes a desarrollar un sentido fragmentado del yo, las relaciones de apoyo, de seguridad, de confianza, contención y comprensión propias del vínculo terapéutico serán las que le permitan abrazar y sanar ese yo dañado. Pero para ello, es necesario poder acceder a esos recuerdos traumáticos para sanarlos y cambiar el sentido profundo del yo. Conjuntamente el paciente deberá ir experimentando nuevos modos de vincularse con el mundo, con su cuerpo y sus emociones. Llamó el “descenso a las sombras” a esta experiencia dolorosa de encuentro que el paciente realiza con esas partes de sí mismo que están separadas, han sido repudiadas y proscritas de la conciencia. El objetivo será traerlas de vuelta a casa e integrarlas. El proceso de curación supone propiciar un despertar de la consciencia para que el paciente pueda redescubrir la naturaleza humana y espiritual que habita en él. El motivo de estas breves reflexiones es instar a los colegas logoterapeutas a que buceen y se formen en técnicas que faciliten el reprocesamiento de las

30 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

experiencias traumáticas ya que nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiarse y por ende curarse a sí mismo para luego poder acceder al Yo esencial u ontológico. El proceso de curación supone la actitud fenomenológica de “estar presente” en la propia experiencia para conocerla, aceptarla y abrazarla y así conectar con nuestra esencia amable, flexible y creadora, la verdaderamente humana. Estas terapias llamadas de la tercera ola, tienen en común con la Logoterapia el llamado a pasar del sufrimiento emocional al compromiso con la vida, cómo vivir a partir de ahora con (y no a pesar de) el pasado, los recuerdos, los miedos y la tristeza, para poder empezar de una vez nuestra vida. Son abordajes que no temen hablar de espiritualidad humana. Porque el trauma deja su registro en el cuerpo y es necesario trabajar ese registro energético, pero el verdadero cambio, nosotros sabemos, se produce solamente a partir de la toma de postura espiritual. Y aquí es donde la Logoterapia se torna específica e insustituible. Para finalizar quisiera compartirles la reflexión que nos dejase Frankl acerca de la degurificación de la Logoterapia, recordándonos a los logoterapeutas el hecho de que no necesitamos hacer ningún voto de obediencia, sino que nuestro verdadero desafío consiste en buscar esos recursos que ayuden al paciente frente a su sufrimiento evitable y seamos capaces de invitarlo a desplegar el verdadero poder que radica en su ser espiritual. Ellos nos necesitan para que puedan descubrir a su vez, que el mundo también los necesita a ellos. Normalmente a la vida presencial acostumbrada. Efectivamente, estas personas que trabajan en compañías estables, enfrentan miedos al igual que el que no está estable económicamente. Y si este grupo privilegiado siente malestar, vacío, y frustración, en definitiva se puede pensar que en otros grupos con menos oportunidades aparentes, pueden estar más afectados. Es crucial detener el pensamiento del peligro inminente, muerte y desesperanza, pues esto ha hecho que las personas dejen de ver la luminosidad de la naturaleza, la inmensidad de los mares, los colores del cielo. Todo esto desaparece cuando se tiene miedo, y nos lleva al aislamiento elegido para captarnos desde la soledad, con ideas que pueden ofuscarnos, deprimirnos, hacernos sentir que la vida no tiene sentido. Y es que podemos mencionar de nuevo a J.Paul Sartre cuando dice que: “el hombre no se concibe a sí mismo como es, sino como se quiere

31


ARTÍCULO ARTÍCULO ver, pero que finalmente se lanza por un porvenir”. Claramente podemos decir que no estamos separados, porque ahora el relacionarnos con los otros es virtual, la distancia la hacemos nosotros por nuestra actitud ante las circunstancias. Lo virtual nos acerca, nos invita a estar en relación con el otro, o sea que no es la pandemia la que nos pone en conflicto, sino nosotros mismos que acudimos a la resistencia. La comunicación y la información está a disposición de todos, las actividades y oportunidades son acorde al momento, a la actualidad. Estos tiempos sugieren cambios que nos invitan a la adaptabilidad, que es todo un arte y desafío para mantenerse firme ante la axiología de los valores, en consideración con la ética-moral; y estética arte-belleza. Lo que las personas valoran es elegido no solo por educación y cultura sino también por la subjetividad e interpretación. La vida se compone de procesos, y no de finalidades, por tanto la espera pasiva de que la pandemia termine para reanudar la vida que llevábamos, no es conveniente. Es más atinado hacer de este proceso algo que nos permita sentir que estamos vivos y activos, para aplicar enteramente el “ser-siendo”, compartir, disfrutar con el otro, y mientras estamos en esto podremos entonces sentir que el aquí y ahora nos edifica, nos construye, y aún más, nos co-construye y se podrá apreciar la experiencia del proceso como algo valioso. Hagamos que la vida valga la pena.

Adriana Sosa Terradas

Miembro fundador de la fundación Argentina de Logoterapia "Viktor E. Frankl", Vicepresidente de la Fundación Argentina de Logoterapia "Viktor E. Frankl", Miembro acreditado por el Viktor Frankl Institute de Viena, Docente formador en Logoterapia

32 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO

Dau - Escuela de Vida

33


ARTÍCULO

¿PUEDE EL FANATISMO RESOLVER PROBLEMAS?

L

os fanatismos en general responden a una misma estructura y dinámica de pensamiento y emoción. Se trata de un apasionamiento exagerado, irracional y defendido con inusitada tenacidad. El elemento que aglutina a los fanáticos de algo o de alguien es la necesaria existencia de un enemigo u oponente que condensa todo lo malo, errado, herético, desfavorable, repudiable o inferior.

34 REVISTA SENTIDOS

El “otro” del fanático no sólo es el adversario, su aniquilación es parte del dogma y atributo de identidad. Víktor Frankl distinguió cuatro actitudes humanas que se constituyen como neurosis colectivas: la falta de atención al futuro; la conformidad o pensamiento colectivista; el fatalismo (creer que todo lo que acontece responde a causas extrañas) y el fanatismo, que es idealizar creencias propias y no tolerar el resto.


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

El fanatismo permite a la persona que lo padece encaramarse desde lo ideológico en el lugar del valor, con lo única actitud posible contra lo diferente es la aniquilación, porque lo otro es lo disvalioso y peligroso: Entonces el riesgo es que todo lo diferente sea peligroso y luego todos los diferentes lo sean. Es decir, que se traslada esa condición a las personas. Al respecto, Frankl describía al fanático como poseedor de dos rasgos característicos: la individualidad es absorbida en la ideología colectiva y existe a la vez un desprecio de la individualidad ajena. En esa alienación, la persona sufre un eterno conflicto entre el mundo real y los valores. ¿Es posible que desde este marco de referencia se puedan resolver o encausar problemas humanos? ¿Puede el fanatismo ser una opción superadora? Evidentemente no. La radicalización de posturas excluyentes no humaniza porque restringe la libertad y anula la posibilidad de la tolerancia. Por último, al ser imposible la tolerancia, lo es también la coexistencia y desde luego, la convivencia.

José Mena

Convencido de que a través de los contenidos de los medios se puede promover la salud. Ama la clínica y la innovación en esta área.

35


ARTÍCULO

LA MUERTE, UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR

H

ablar de la muerte pudiera parecer deprimente, pesimista o amargo, y existe un gran número de personas que prefieren hacer justo lo contrario, aferrarse a la idea de una vida sin extinción y evitar hablar de ella; algunos juegan al escondite y hasta deciden no pronunciar su nombre para no crear un mal augurio. En realidad, existen numerosas razones que pueden justificar el temor a la muerte. En primer lugar, tenemos un instinto de conservación que va a luchar para que la vida continúe y evite este final, tenemos también el miedo ancestral a lo desconocido, a aquello que pueda existir después de esta vida, a esa experiencia oculta

36 REVISTA SENTIDOS

e inescrutable, o peor aún, que no exista nada y tan solo desaparezca nuestra conciencia con el cerebro. Por otro lado, se encuentra el temor a las enfermedades y el sufrimiento previo al fallecimiento, también hay un rechazo a la soledad que produce la antesala de la muerte y por último podemos hablar de la angustia de saber que nos apartaremos de nuestros seres queridos, y que no podremos cumplir los planes que teníamos planteados para un futuro. Todos estos puntos son ciertos y marcan una justificación al tratar de evitar este inevitable ocaso, pero no por eso dejará de llegar, ni de sorprendernos con la partida de un ser querido. No obstante, todo va a depender del enfoque


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

que le demos a este concepto, porque lo cierto es que somos seres finitos, que estamos de paso por este mundo, y tener presente a la muerte puede traer efectos muy positivos en nuestra vida. Ya lo dijo Viktor Frankl: “la muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir”. El tratar de buscarle una explicación a este inevitable final, ha movido la imaginación y la investigación del ser humano para encontrarle un sentido a la vida. Debido a la muerte nacieron los primeros mitos y de aquí las religiones. De la misma manera, la muerte influenció diversas áreas de saber cómo fueron la poesía, la pintura, el teatro, la Literatura, la Filosofía, la Teología, la Psicología, la Física y la Psiquiatría, solo por mencionar algunas. Recordar que somos mortales nos da una perspectiva más realista de nuestra existencia, y nos ayuda a percibir la importancia real que tienen las cosas y situaciones que nos rodean. Las preocupaciones superficiales pasan a un segundo plano, dejan de afectarnos como antes y damos más importancia a materializar los sueños más profundos y a tratar de convertirnos en personas virtuosas. Lamentablemente, una mayor parte de la sociedad actual no está diseñada para familiarizarnos más a fondo con el concepto de la muerte sino para evadirlo, es una actitud de rechazo y ocultación. Una visión que debería estudiarse más en las escuelas y Universidades, pero el tecnicismo social, el afán de la producción mercantilista y la acumulación de bienes materiales se imponen sobre esta realidad. Los gobiernos invierten millones de dólares en entrenar a ejércitos para que maten y

37


ARTÍCULO destruyan a otras personas, en la compra o fabricación de armas de guerra, proyectiles, bombas, aviones, barcos y submarinos, cuando saben que existen millones de personas que pasan hambre, se enferman, carecen de una educación básica o viven en situaciones de miseria. Además, invierten poco o nada en enseñar sobre la finitud de la vida y en tomar conciencia sobre la importancia que posee cada ser humano en este mundo y en el aporte que este puede dar en su tiempo histórico. Es importante recordar que hoy puede ser la última vez que vayamos a la cama y en la mañana, al levantarnos, recordar que puede ser la última vez que lo hagamos. En este sentido, vale la pena realizarnos esta interrogante: ¿Cómo viviríamos si fuera hoy nuestro último día? Vencer a la muerte es una utopía, unos se van jóvenes y otros más viejos, pero, en definitiva, a todos nos toca partir. Por eso el tener a la muerte como una aliada en la vida, tal vez como una amiga que nos recuerde constantemente que estamos de visita en este mundo, puede convertirse en una gran oportunidad para vivir. Esta conciencia nos llevará a ser menos apegados a las cosas materiales, a ser más humildes y menos arrogantes porque entendemos nuestra fragilidad, a examinar nuestro comportamiento y corregir los errores, a revisar constantemente la vida que llevamos y preguntarnos si en realidad estamos luchando por nuestros sueños, si hemos perdonado a quien deberíamos perdonar, a hacer aquello que nos llena y a dejar de perder el tiempo en cosas triviales o a estar sumergidos en la sempiterna rutina de la cotidianidad que nos conduce al adormecimiento, y termina por convertirnos en esclavos de una sociedad que se especializa en fabricar nuestros deseos y hacernos olvidar que estamos de paso por este mundo. A no dejar pasar los días como si fuéramos a vivir para siempre

38

REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

y a no posponer para un futuro incierto lo que para nosotros es importante ahora, y después arrepentirnos de no haberlo hecho, en otras palabras, si estamos cumpliendo con la frase de Gandhi que nos invita a vivir como si fuéramos a morir mañana y a aprender como si fuéramos a vivir para siempre. La vida es una corta y frágil travesía, en la cual estamos de paso, y apenas comenzamos a comprender su rápido trayecto empezamos a despedirnos. En ese camino se presentan muchas adversidades. Es una cuesta de supervivencia, con jardines y acantilados, un claroscuro donde debemos aplicar nuestras mayores habilidades para sobrevivir, donde debemos comprometernos con nuestro momento histórico y trabajar en hacernos mejores personas. Quisiera dejar como corolario del presente artículo una frase que escribí hace algunos años y que encierra la esencia de estas ideas: “Nombra a la muerte tu fiel compañera y te recordará lo grande que debes ser”.

Ernesto Marrero

Profesor universitario, Escritor Miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía y del Círculo de Escritores de Venezuela.

39


ARTÍCULO

AMOR Y SENTIDO DE VIDA UN RETO PARA LAS PAREJAS EN PANDEMIA

E

l contexto que nos regaló la pandemia fue para muchos un reto en sus diferentes realidades. Y esto me regaló poder acompañar a diferentes parejas a hacerle frente a este reto de ser pareja. En las experiencias terapéuticas que tenía con ellos, me daba cuenta de muchas cosas, pero especialmente empecé a cuestionarme si Amor y Sentido, podían estar en la misma frase; de hecho, empecé a cuestionarme si realmente mi ser pareja me estaba ayudando a desarrollar mi Sentido de vida. ¿Qué pasaba? La pandemia, al inicio, nos regaló algo que se llama confinamiento, y esto implicaba que estemos todos, todo el tiempo en casa; es entonces donde la convivencia se convirtió mucho más intensa, mucho más real. Antes podías pelear con tu pareja y salías al trabajo, posiblemente llegaba la noche y al volverte a encontrar con ella ni recordabas cual había sido el origen de dicha discusión. Ahora pasaba completamente diferente, discutías con tu pareja y le veías la cara todo el día, ya que estábamos obligados a trabajar desde casa; entonces la mayoría de las veces el problema se hacía más grande, y el lío casero podría acabar siendo un drama que cuestionaba si debíamos seguir juntos como pareja. Entonces Sentido, Amor, Pareja, pueden estar en una misma oración, en una misma realidad. Decidí empezar por el principio, vamos a las definiciones. ¿Qué es el sentido? La Logoterapia, Viktor Frankl; definen sentido como propósito, mí para qué. La Voluntad de Sentido es la motivación principal del ser humano, eso que me mueve a hacer eso que quiero hacer. ¿Qué es el amor? Aquí encontré muchas definiciones, la mayoría decían que era una emoción, pero no creo que el amor sea sólo una emoción, personalmente creo que es algo mucho más complejo de definir; así que después de una búsqueda más profunda de esta definición, encontré un concepto que me pareció mucho más exacto. Definición de principio filosófico griego, que afirma que el Amor es un ACTO DE LA VOLUNTAD, es decir, eso que me impulsa a hacer algo por el otro. El amor es uno de los valores

40

REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO si yo elijo a alguien por necesidad, siempre voy a acabar culpándolo de mis infelicidades o de no llenar mis vacíos correctamente, en pocas palabras, nunca me será suficiente. Esto es muy claro, nuestros vacíos, nuestras necesidades sólo las podemos solucionar nosotros, los únicos responsables de ellos somos nosotros y vamos a acabar frustrándonos y culpando al otro de no ser feliz porque mi pareja no hace esto o aquello. En palabras simples, si no haces lo que yo quiero, ya no me quieres… ya no te quiero.

más importantes, es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, por eso es considerado un valor que tiene muy claras las diferencias entre el bien y el mal; el amor es un sentimiento moral, pues nos induce a actuar bien en nuestra vida y con las personas que amamos, además nos lleva a tener una vida plena, de paz, tranquilidad y alegría; en consecuencia, de bienestar con nosotros mismos. Teniendo estas dos definiciones claras, caí en la cuenta que la palabra clave era VALOR. Viktor Frankl explica que para hallar el Sentido tengo que tener claro cuáles son mis valores, cuál es mi jerarquía de valores, qué es lo más importante para mí y está pregunta la empecé hacer a las parejas, ¿qué es lo más importante para ti? Encontré un gran problema, no sabían qué responder y si no sé qué es lo más importante para cada uno, cómo vamos a poder elegir a alguien, cómo vamos a poder amar a alguien. El amor empieza por una elección, un movimiento en la voluntad; pero te elijo no porque eres hermosa, no porque me gusta cómo me amas, no porque llenas mis vacíos; si yo te elijo por eso; sería un amor de necesidad; y el amor de necesidad es el que intoxica a las relaciones. Yo te elijo, porque encuentro en ti un gran proyecto por realizar, y porque quiero que seas parte del mío. Segundo problema, el amor de necesidad. Este problema era más grande que el primero, ya que,

Entonces descubrí, que la solución empezaba por curar y tratar esas necesidades, y en ese proceso ir descubriendo cuál era el sentido de vida de cada uno, e ir construyendo también el sentido de pareja. El proceso no fue sencillo, costo tiempo y esfuerzo, mucha sinceridad y un trabajo serio en las necesidades no atendidas; pero a la larga cuando dejaron de pedirle al otro que se haga responsable de las heridas ajenas, un elemento ingresó a la vida de las parejas, la libertad y eso hizo que el amor sea real y sincero. Acabo invitándolos a reflexionar en unas palabras de Frankl: “El amor es la única vía para llegar a lo más profundo de la personalidad del hombre. Nadie conoce la esencia del otro ser humano sino lo ama. Por el acto espiritual del amor se contemplan rasgos esenciales de la persona amada; incluso su potencialidad, lo que aún no ha sido revelado. Aún más: mediante el amor, la persona que ama capacita al amado a actualizar sus posibilidades ocultas. El amor consigue que el otro realice sus potencialidades personales”.

Vivian Revilla

Licenciada en Tanatología con formación en Logoterapia Coach Ontológico

41


ARTÍCULO

NI MEJORES, NI PEORES: SENCILLAMENTE HUMANOS. ALGUNAS REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS EN Y SOBRE LA PANDEMIA.

C

uando comencé a imaginar y pensar sobre qué tema escribir primero y luego hablar en este evento, aproximadamente en el mes de abril pasado, un recuerdo de un año antes desde la red social Facebook me lo trajo: una publicación del colega Marcelo Pakman, psicoterapeuta argentino residente desde hace muchos años en Estados Unidos, aparecida allí en ese tiempo en que la pandemia estaba en sus inicios, publicación que compartí oportunamente agregando que era una de las cosas más interesantes que había leído en esos días de aislamiento preventivo. Ha pasado pues un año como lo mencioné– tal vez ahora unos meses más-, un año muy

42

REVISTA SENTIDOS

particular por cierto. Algo habremos aprendido, posiblemente. Iba a decir seguramente, pero si algo nos enseñó este año y más es eso: la desaparición de las certezas, de las seguridades. Y la instalación –lo cual no quiere decir que antes no existiera- de la incertidumbre como compañera cotidiana. Un concepto que nos acompañará en lo que les voy a ir conversando; y con el que –como surgió en una conversación de otro Congreso virtual en el que participé hasta hace unos días- terminamos amigándonos... Por eso en este plano, prefiero la posibilidad a la afirmación taxativa...de allí el posiblemente antes que el seguramente de la frase anterior. Ha pasado un año, decía, donde personalmente experimenté emociones y sentimientos que no digo que no los


ARTÍCULO

(Una pequeña aclaración: cuando me refería a bronca, lo hago en el sentido que le damos en Argentina a ese término, que sé es diferente al que se le da en otros lugares, y que hace mención a una emoción del tipo de la ira, la rabia o la irritación. Y aprovecho para pedirles que si hay alguna otra cuestión terminológica me la comenten al finalizar, más allá de otras preguntas o acotaciones que pudiere haber). Volviendo a lo que planteaba al inicio: repasé lo escrito por el colega que cité al comienzo, y sigo coincidiendo en gran medida con lo que postulara oportunamente; aun cuando ha pasado un tiempo de ello, algo más sabemos acerca de la pandemia (y fundamentalmente de los modos de afrontamiento a la misma, y me refiero a lo que genera a nivel psico-social) y -al menos desde mi óptica personal- acerca de algunas actitudes y/ó conductas que aún hoy podemos observar. Voy a citar entonces algunos de sus planteos; escribía Pakman que: Entre las muchas comunicaciones circulando en las redes sociales en estos días abundan dos tipos relacionados entre sí. Uno consiste en intentos de explicar causalmente la pandemia que vivimos entendiéndola como producto de nuestras propias acciones inadecuadas a nivel planetario. El segundo tipo de argumentos que prolifera en

estos días se inclina a un optimismo modelado sobre una fe más bien ciega. Abundan las declaraciones de que ahora que todo ha tenido que parar por la pandemia sí aprenderemos finalmente no solo a portarnos bien sino que terminaremos con los egocentrismos, las formas malsanas de organización social, la desconsideración hacia los pobres y marginados y otras tropelías cotidianas. En suma, utopías de corte milenarista anuncian, una vez más, un nuevo ser humano que va finalmente a nacer de la desgracia.

Dau - Escuela de Vida

haya experimentado antes, pero tal vez no en la dimensión en que lo hice. Por eso el título de ésto que les comparto hace mención de “reflexiones y experiencias”, aunque a decir verdad debería decir “experiencias y reflexiones”, ya que lo vivenciado -y más aún en estos momentos tan particulares- antecede al pensamiento posterior. ¿Cuáles fueron esas emociones y sentimientos? Pues, muchas y variadas: ansiedad, miedo, incertidumbre, tristeza, bronca, angustia, tranquilidad, templanza, aceptación. Lo que les voy a compartir parte entonces inevitablemente de esas vivencias iniciales, tamizadas luego con la lectura, el pensamiento y el intercambio en conversaciones que sostuve en diferentes ámbitos.

Hace luego mención a la esperanza, algo con lo que según él podemos contar en estos momentos, y aquí cita a su vez a Vaclav Havel, un importante escritor, humanista y político checo -que incluso llegara a ser presidente de su país, fallecido en 2011-, que oportunamente dijo: “La esperanza en este sentido profundo y poderoso, no es la alegría de que las cosas están yendo bien, o la voluntad de invertir en empresas que se dirigen obviamente a un éxito rápido, sino más bien una habilidad para trabajar por algo porque es bueno, no porque tiene chances de tener éxito. Cuanto más poco prometedora la situación en la que demostramos esperanza, más profunda es la esperanza. Esperanza no es lo mismo que optimismo. No es la convicción de que algo va a resultar bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, sin que importe cómo resulta. Esta esperanza es también, por sobre todo, lo que nos da la fuerza para vivir y probar continuamente cosas nuevas, aún en condiciones que parecen tan desesperanzadas como la nuestra, aquí y ahora” La esperanza -continúa entonces Pakman- así concebida es una forma de la responsabilidad. Nótese que en estos dos párrafos precedentes, aparecen términos que guardan bastante relación con los postulados logoterapéuticos: sentido y responsabilidad (aun cuando no provengan

43


ARTÍCULO

de autores de este campo –más allá de que alguna vez leí algún artículo que vinculaba el pensamiento frankliano con el del segundo autor citado-). Mientras pensaba y escribía esto que les comparto, encontré que esta contraposición entre esperanza y optimismo es también abordada por el crítico cultural y ensayista inglés Terry Eagleton, quien incluso dedica un libro al tema, pero es algo que voy a retomar al final. Vuelvo a lo planteado por Pakman, quien finaliza citando a la escritora estadounidense contemporánea Rebecca Solnit, que dice que: La esperanza se ubica en la premisa de que no sabemos lo que va a suceder y de que en el espacio de la incertidumbre está el lugar para actuar. ¿Qué aparece aquí? Nuevamente la cuestión de la incertidumbre, que -como lo mencioné al inicio- la pandemia ha venido a poner sobre el tapete prácticamente en todo el planeta. Vuelvo a la cita, más precisamente a lo que me generó: ¿qué podría decir acerca de estos argumentos? Veamos: respecto de la primera de las posturas, sólo diré que no considero tener los conocimientos suficientes como para opinar acerca de una cuestión tan compleja, por lo cual en este plano me abstengo de emitir opinión. Sí mencionaré que en todo este tiempo me ha llamado mucho la atención que se intente buscar alianzas para el sostenimiento de estas hipótesis causales, las que a mi criterio se encuentran más cerca de la creencia que de los datos científicos. Les voy a contar un ejemplo de ello: en una de las tantas comunicaciones que recibí a través de un servicio de mensajería online, recuerdo que una persona conocida sólo virtualmente, me propone que algún día conversemos acerca de lo que denominó “proyecto pandemia 2019, para reducir población, y dejar pobre al mundo a causa de esta tercera guerra mundial”… Sencillamente y con respeto le respondí que no acordaba con

44

REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO

Ahora bien, con respecto a la segunda sí se puede afirmar que ninguno de los postulados exageradamente optimistas de hace un año se ha cumplido: basta observar la injusta distribución de las vacunas anti-COVID para tener una muestra de ello. Y además, mirar también a nuestro alrededor y ver que el delito urbano continúa, así como la corrupción política, la violencia de género, los gobiernos opresores y otras problemáticas sociales cuya solución nunca puede ser universal, tal como lo es la pandemia, sino obedecer a acciones y políticas locales, ó en todo caso regionales y/o nacionales. En lo personal, creo que si hubiere una solución, la misma se relaciona más con la prevención y la reducción de las mismas antes que su desaparición; y que cuando se tiene en la mira ésta, la cuestión queda más en el ámbito de la declamación y el discurso que en la posibilidad de políticas concretas.

Dau - Escuela de Vida

su planteo, por lo que declinaba la posibilidad de conversar sobre el tema.

Hay otro asunto que me ha llamado mucho la atención en este tiempo de pandemia, y es el referido al mal llamado -según mi criterio“distanciamiento social”. Voy a explicarme, citando primero algo que también escribí el año pasado en los tiempos iniciales de aislamiento acerca del tema: El concepto correcto -decía-, a mi entender, sería "distanciamiento físico", aunque lamentablemente los medios de comunicación en general han instalado el de "distanciamiento social", y es el que circula a diario. Creo que los dispositivos tecnológicos, en estos tiempos, nos acercan más que antes, sobre todo cuando físicamente no podemos tener tanto contacto. Mi reflexión de ese momento, que hoy comparto y amplío, partió de una imagen enviada a un grupo de WhatsApp, que recibí una mañana al despertarme y me llamó la atención. La misma –que paso a mostrarles a continuación-

45


ARTÍCULO hace referencia como verán a esa distancia, responsabilizando a las personas y la utilización de las tecnologías de la comunicación por ello: Continúo con lo que escribí luego: Quiero aclarar algo: me encanta utilizar redes virtuales y otros sistemas tecnológicos mediatizadores de la comunicación entre las personas. Y léase bien que escribí “comunicación”, porque creo que sí nos comunicamos a través de estos medios. Lo digo porque he escuchado o leído críticas, acerca de que estamos conectados/ as pero no comunicados/as, y no siempre es así. Además, me pregunto: hablando por teléfono supuestamente nos comunicamos...pero ¿hay algo más impersonal que hablar por teléfono? Al menos a mí así me lo parece… Entonces: este mal llamado “distanciamiento social”, es cierto que comenzó hace años, no comenzó hace 2 meses -refiriéndome a marzo de 2020-. Tal vez, en lo personal, hace algo más de 20 años, cuando me inicié en el uso de internet y tuve mi primera casilla de correo electrónico. Quizás hace algo más de 10, cuando abrí mi cuenta de Facebook; ó hace un poco más de 5, cuando comencé a utilizar Instagram. Lo que en realidad comenzó es una nueva posibilidad de conectarse y vincularse con personas que están alejadas físicamente. Entonces: como lo mencioné antes, en mi opinión el distanciamiento es de naturaleza física. Sobre el comienzo de esta pandemia, leí algo acerca de ello proveniente de la OMS. Y sin tener necesariamente que acordar en todo con lo que postula un organismo multinacional, debo decir que en esta oportunidad sí. De cualquier manera, para el caso prefiero citar a mi colega y amigo uruguayo (Alejandro De Barbieri, Director del CELAE de Montevideo, Uruguay), quien oportunamente me acercó un concepto que se aproxima mucho a lo que vengo desarrollando, y que comparto: Distanciamiento físico transitorio y cercanía digital y emocional Podríamos objetar hoy, quizás, la calificación de “transitorio”, ya que la misma fue adjudicada a esta situación hace aproximadamente un año y aún continúa. Ahora

46

REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO

El distanciamiento entonces, es físico: no podemos reunirnos como antes, no podemos ver a determinadas personas, es decir que no podemos tener ciertos contactos físicos. Pero de alguna manera, podemos continuar relacionados, afectiva y digitalmente, ya que los afectos perduran más allá de la distancia, y los medios digitales nos permiten sostenerlos precisamente. Sin embargo, como dije antes, es tal la insistencia desde algunos medios de comunicación con el “distanciamiento social”, que el concepto quedó establecido, a mi juicio lamentablemente. Tal vez se trate de desinstalarlo ¿no? Al menos, ése es mi compromiso y lo hago cada vez que puedo, en cada oportunidad que se menciona tal concepto en algún grupo, red o conversación. Precisamente una de los aspectos que modificó esa dificultad para el contacto físico, fueron los encuentros terapéuticos (la actividad profesional que desarrollo actualmente). También en alguna oportunidad el año pasado comenté algo respecto a la posibilidad –en algunas oportunidades la única de realizar psicoterapia de manera virtual: en pandemia y cuarentena, de pronto vimos tanta gente ponderando las bondades de la terapia online, y hace unos dos años, por mencionar un plazo aproximado, cuando se hablaba sobre el tema la primera respuesta era: “sí, pero…”. Y detrás de ese pero, venían todo tipo de argumentos descalificativos: que no es lo mismo que la presencial (¿alguien dijo que lo fuera?), que si el primer encuentro no era presencial no se podía trabajar de esa manera, etc., etc., etc. Otra cuestión que se ha instalado mediáticamente es la denominación de esta situación particular como la “nueva normalidad”: confieso que no me gusta para nada la calificación, aunque la mencionaré como tal dado también su uso generalizado. En principio cuestionaria

el mismo término “normalidad”, ya que si bien la situación es nueva, el término “normalidad” -entrecomillado adrede- es muy relativo a factores de tipo cultural, social y contextual. Ó bien tiene que ver con datos estadísticos, y éste no es precisamente el caso… Muchas de las personas que estarán viendo y escuchando ésto en este momento, lo harán desde distintos sitios, en los cuales compartimos –al menos mayoritariamente- el idioma pero otras costumbres son diferentes precisamente por el influjo de la cultura; y lo que puede considerarse “normal” en un país puede no serlo en otro, ó aún también en regiones o zonas del mismo país.

Dau - Escuela de Vida

bien, y apelando a conceptos existenciales: ¿hay algo en la vida que no sea transitorio?…

Cambian los usos y costumbres precisamente por influencia de los contextos en los que nos vemos inmersos, por eso hablar de “normalidad” es una generalización demasiado extendida, y si bien hemos visto que la extensión de la pandemia en sí es universal, las características con que se produce su afrontamiento no lo son. Continuaré con otra reflexión sobre este particular momento: no niego la singularidad del mismo –inédito como mencioné al comienzo-, pero tal vez precisamente por eso percibo cierta añoranza del pasado, y también cierta fantasía de deseo respecto del futuro. Hay aquí una cuestión interesante relativa a la temporalidad, un tema muy desarrollado por la Filosofía y la Psicología existencial en general, y dentro de ello por la Logoterapia en particular. Como el pasado es el único tiempo del que tenemos certeza (más allá de la valoración que hagamos del mismo), desde un presente complejo como el que estamos viviendo regresamos a él de manera nostálgica, al estilo de “te acordás de cuando podíamos…”; ó bien, desde este mismo tiempo actual de incertidumbre, nos proyectamos al único tiempo que nos permite la imaginación, el futuro, formulando apreciaciones tales como la que mencioné: “cuando todo esto termine podremos…”. Y en ambos casos, perdemos conexión con esta realidad de hoy, que caractericé como compleja y de incertidumbre, pero que a su vez es la única posible de ser vivida, explorando las posibilidades de nuestro alrededor

47


ARTÍCULO ARTÍCULO y sin necesidad de irnos “para atrás” ó “para adelante”, utilizando esas metáforas espaciales que caracterizan a los tiempos idos y por venir. En este mismo eje de la temporalidad, les comparto otra consideración respecto al pasado (que no es exclusiva de este tiempo pandémico, pero sí se ha acentuado en el mismo): me surge de observar, en algunas personas cercanas generacionalmente –aclaro: me refiero a gente nacida en los años ’60 y ’70, y también antes, es decir las personas llamadas Baby boomers y Generación X en su mayoría- cierto sentimiento (¿tal vez de culpa?) generado por la utilización de las tecnologías para comunicarnos. Y cierta nostalgia también, en el sentido de que “todo tiempo pasado fue mejor”, lo cual lleva a no aprovechar estos recursos, cuando a la vez -paradójicamente- la queja u opinión negativa se realiza, precisamente, a través de un medio que permiten esos mismos recursos… Contradicciones de nuestros tiempos, donde criticamos algo, y lo hacemos utilizando el mismo medio al que criticamos. Precisamente hablando del pasado (aunque en esta oportunidad del pasado más reciente), también aparece a veces la añoranza del contacto físico, ése que como mencioné antes está en suspensión por estos tiempos. Pero si hay algo que aprendí, precisamente en estos tiempos, es que no fue necesario abrazarse para quererse. Tal vez ésto que digo vaya en la dirección contraria a lo que se sostienen los relatos instituidos contra algo de lo que nos obligó esta pandemia (relato que sostiene e insiste en que, si no hay abrazos, es casi como si no hubiera vida…), pero personalmente me parece que más allá de esta insistencia de algunas personas, sin embargo aquí estamos: viviendo aunque a veces parezca que sobrevivimos. Quizás, citando aquí a Viktor Frankl, podríamos decir que “supervivimos”, resistiendo aunque a veces nos decaiga el ánimo, pero nos dimos cuenta de que el afecto y el cariño podemos expresarlo de muchas otras maneras además del contacto físico, y que si bien éste es importante no es el único posible. Para ir cerrando, me parece que tenemos que

48

REVISTA SENTIDOS

aprovechar esta oportunidad para conectarnos, para vincularnos (retomando así el título de un Taller que facilitara en el año 2019, en el marco del 9° Encuentro Federal de Logoterapia realizado en Salta, Argentina), y hagámoslo con cuidado y respeto. Ya que no sabemos cómo nos volveremos a relacionar en el futuro, transitemos este presente de incertidumbre


ARTÍCULO ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

Y sostenernos en redes: familiares, sociales, y tecnológicas. Porque ese efecto de red, de comunidad, nos va a ayudar a atravesar esto. Y a salir con esperanza como mencionaba al comienzo; y por qué no, algunas personas con optimismo. Si bien en lo personal me inclino más por la primera, tampoco quisiera caer en dicotomías de “esto versus aquello” (que, al menos en mi país, son bastante frecuentes y a su vez bastante dañinas de los vínculos y del tejido social). Como lo expresó en el título: ni mejores, ni peores: sencillamente humanos. Tal vez, parafraseando a Nietzsche, “demasiado humanos”, que es la única manera que tenemos de habitar en nuestro tránsito por este mundo. Que no se termina a pesar de los pronósticos agoreros, ni tampoco cambia en el sentido de transformarse en una maravilla. Simplemente cambia, y nosotros y nosotras cambiamos en él y con él. Nada más, y muchas gracias.

-esa incertidumbre que ha existido siempre, y el futuro nunca lo hemos conocido de antemano, más allá de que estos momentos complejos actuales nos recuerden esto con mucha fuerzacon la certeza de que podemos comunicarnos tecnológicamente. De que podemos reducir esa distancia física que mencionaba con esta cercanía digital.

Luis Gonzáles

Licenciado y profesor en Psicología Psicoterapeuta Colabora con distintos eventos online.

49


ARTÍCULO

LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO

L

a búsqueda de sentido en cada ser humano constituye la fuerza primaria que motiva al hombre, y que no es la racionalización secundaria que surge de los impulsos, el sentido es diferente y único en cada uno, por lo que cada uno debemos ir a su encuentro. En estos momentos que vivimos de tanta incertidumbre el sentido se vuelve fundamento ante el dolor, ante las pérdidas, ante este sufrimiento necesitamos sentido para poder enfrentar esto que vivimos. Recordemos a Frederic Nietzsche quien decía que quien tiene porque vivir puede soportar cualquier cómo, sin embargo, ese porque se vuelve el sentido, no es algo que estalle si no es algo que descubrimos, no surge para calmarnos la conciencia o dar silencio a nuestras culpas sino más bien como un faro que nos ilumina, y una respuesta que puede contestar en el a todas nuestras preguntas. El sentido es aquello que da la autotrascendencia a la existencia, el valor, la realización el porqué del vivir. El Dr. Frankl decía qué ser hombre implica dirigirse hacia algo o hacia alguien distinto de uno mismo, realizando un valor se podía alcanzar también un sentido, se podía ir al encuentro de otro ser humano, a la relación, a la autorrealización. Sin embargo, la autorrealización no debe de ser vista como un fin, sino como el camino o la meta de la trascendencia, del encuentro del sentido el cual nos cambia continuamente pero siempre está ahí. La logoterapia que es la terapia del sentido nos lleva a descubrir que el encuentro del sentido lo podemos tener a través de realizar una acción significativa para el mundo o para el otro convirtiéndose en significativa para ti o quizás, en el sufrimiento donde esté la actitud de cómo poderlo enfrentar. En el sentido del sufrimiento basta con que veamos a un Jesús de Nazaret cargando una cruz el cual cuándo se enfrentó a un destino que era ineludible e irrevocable, fue entonces cuando la vida le da la oportunidad de cumplir y poder realizar el valor supremo, el de cumplir el sentido más profundo que era aceptar su propio sufrimiento. El valor estuvo en ese soportar ese sufrimiento por qué ahí encontró el sentido a su vida, y con el transformar el sentido de la humanidad. Ahora el sufrimiento no es en absoluto necesario para poder

50

REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO

En los campos de concentración los prisioneros más aptos para la supervivencia siempre fueron aquellos a los que les esperaba alguien afuera, o aquellos que tenían una tarea, una misión por concluir, con lo que vemos que la fuerza primaria es el sentido.

Dau - Escuela de Vida

otorgarle un sentido a nuestra existencia, sin embargo, no es ineludible ya que todos lo transitamos en algún momento de nuestra vida, y para no quedarnos atrapados tenemos que encontrar el significado de este y con el resignificar nuestra vida.

El Dr Víctor Frank también decía que el hombre no debe de cuestionarse sobre el sentido de la vida, sino que debe de comprender lo que le interroga la vida a él. Hoy en estos momentos, donde lo que sucede nos tiene en medio de la angustia, la ansiedad y el sufrimiento, en este mundo donde lo impermanente es lo único permanente, nos damos cuenta que lo único que tenemos es la capacidad para elegir, para decidir responsablemente, lo que la vida nos exige en esta situación, en ese momento que a muchos hoy les toca vivir, donde aparece la finitud, las pérdidas, los cambios y nos hacemos conscientes de nuestra temporalidad, aparece la duda y nos cuestionamos si vale la pena vivir, entonces nos respondemos: sí claro que vale la pena vivir. Quien tiene un para qué, puede soportar cualquier cómo. “No nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno” Corintios 4:18.

Esther Paredes

Consejera en logoterapia y análisis existencial Tanatóloga con diplomado en abordaje a Psicooncología Formada en abordaje y psicopatología Gestalt Certificada en Clínica del sufrimiento y terapia Gestalt

51


ARTÍCULO

BURNOUT Y BOREOUT AGOTAMIENTO Y TEDIO EN CADA DÍA

E

l síndrome del quemado y el síndrome del aburrimiento son dos estadios potenciales en la vida laboral y, como sucede en todas las situaciones de la vida, deben pasar por la autorización explícita o tácita que los individuos hacen frente al marco que se dispara como problemático. Comúnmente no se considera a este proceso como un escalón voluntario sino que se suele considerar que es un proceso que se dispara involuntariamente y por lo tanto sin responsabilidad del sujeto. Quiero poner un alerta a este punto porque si el disparo es involuntario e imprevisible nunca podremos hacer nada al respecto salvo detectarlo, sufrirlo, huir o morir. No es así..!

voluntariamente y comienza a apretar.

El individuo en su promedio de inteligencia laboral se encuentra capacitado para asumir las circunstancias que lo vinculan al espacio y las situaciones de trabajo, y si no fuera así debería tener el criterio preventivo de correrse de esas circunstancias. La práctica ha dado en aceptar el fatalismo, la irremediabilidad de las situaciones de la vida, la carga social, o la responsabilidad familiar en mantener ese vínculo laboral por lo que la pesada cadena que nos estrangula no es más que el lazo sutil que nos ponemos al cuello

Hace unos cuantos años una familia amiga tenía una simpática y juguetona perrita Caniche toy. Su apariencia estaba decreciendo hacia la tristeza y la quietud, lo que era totalmente opuesto a su temperamento y actividades. La llevaron al veterinario y luego de una profunda revisión “no encontraron nada”. Empeorando con los días fueron nuevamente a lo del veterinario y una nueva revisación detectó que tenía puesto en el cuello una inofensiva bandita elástica de las que se usan para los paquetes y a modo de collar se había escondido debajo de su pelo y adherido hasta su piel estrangulándola en la irrigación de su cabeza y cerebro. La goma había sido puesta como un juego por una de las niñas de la casa y por supuesto que había olvidado esto.

52

REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO

Es inadmisible que un sujeto que se desempeña laboralmente y sostiene un contrato de trabajo, sea profesional o no, no pueda estar atento a estas circunstancias y por ello es que es la actitud frente a las responsabilidades la que hace la diferencia de enfermar o no.

Dau - Escuela de Vida

Nunca podría haberlo advertido ni recordado. Bien… una bandita elástica llevaría casi a la muerte a la perrita. En este caso afortunadamente no fue así.

Quien se encuentra inmerso en la probabilidad del BURNOUT debiera cuando menos considerar su estructura psíquica y evaluar que la forma en que encara la realidad está siendo inapropiada. Quien se encuentra inmerso en la probabilidad del BORNOUT debiera estar atento a que el agobio se está produciendo por estrangulamiento de su capacidad decisora y de su conducta responsable. No puedo y no quiero admitir la fatalidad. No puedo ni quiero que padres y madres de familia aleguen que por compromiso, mal concebido, toleran lo que no quieren cuando en realidad están tolerando lo que quieren en compensación con otros beneficios hasta que el estrangulamiento los abate. Por eso es responsabilidad del sujeto, del latín responderé que quiere decir dar respuesta, advertir el propio alerta y con ello la inmensa factibilidad de actuar en prevención y salud propia. Hazte consciente. Hazte responsable. No te enfermes… elije bien..!

Gabriel María Isola

Logoterapeuta Terapeuta Sistémico Master y Trainer en Programación Neurolingüística Graduado en Teología Pastoral Director y Docente de Educación Profunda República Argentina

53


ARTÍCULO

REFLEXIONES SOBRE LA VEJEZ “LO QUE PUEDO HACER LO HARÉ AUNQUE SEA PEQUEÑO COMO UN NARCISO” - EMILY DICKINSON

54 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO ARTÍCULO

indagamos un poco más aparecen otros cambios como: “ahora tengo más tiempo libre”, “soy más reflexiva”, “relativizó más las cosas y ya no me enfado tanto”, etc.

Lo cierto es que en pocas ocasiones se plantea la vejez como una oportunidad de desarrollo y Luego de presentar mi ponencia y dialogar crecimiento personal, de despliegue de nuevos con los asistentes he reflexionado acerca de la proyectos vitales. Sin embargo, plantear la importancia de hablar sobre el envejecimiento y la vejez como una oportunidad de desarrollo vejez no solamente en eventos específicos sobre personal implica reconocer la posibilidad de Geriatría o Psicogerontología. El envejecimiento transformación que es propia de la existencia no es algo que le ocurre a la gente mayor, todos humana en todas las etapas del desarrollo, más estamos envejeciendo en este preciso momento allá de los condicionantes que existen. y a lo largo de nuestra vida vamos construyendo la forma de experimentar la vejez como etapa del La vejez como etapa del desarrollo se desarrollo humano. produce un Inter juego dinámico entre pérdidas, estabilidad, ganancias y mecanismos de Marcel Proust decía que la vejez es quizás una autorregulación que modulan el proceso y de las realidades de la que conservamos una ayudan a mantener el equilibrio. ¿Cuáles son idea puramente abstracta durante más tiempo en algunas de las pérdidas vinculadas a cambios la vida. Quizás este distanciamiento que dificulta normativos que encontramos con frecuencia pensarnos como los mayores que somos o que en la vejez? En la dimensión física podemos seremos tenga que ver con una forma de pensar la mencionar disminución de la masa muscular vejez asociada a pérdida, deterioro, enfermedad. y ósea, aparición de arrugas en la piel, calvicie, etc. Algunas funciones cognitivas también se En las intervenciones grupales que modifican dando lugar a los olvidos cotidianos realizamos con personas mayores generamos y las quejas subjetivas de memoria. También se conversaciones acerca de los cambios que pierden roles por ejemplo el de trabajador activo. observan en la vejez. Es muy común que la mayoría exprese frases como “me olvido más de las cosas ¿Cuáles son algunas de las ganancias? que antes”, “tengo más arrugas”, “me cuesta más hacer las cosas”, “demoró más en llegar al centro Podemos considerar que la dimensión de mayores, yo antes salía de mi casa y en 10 espiritual se expande, también se produce un minutos llegaba, ahora necesito media hora”. Si aumento en la eficacia de la autorregulación

Dau - Escuela de Vida

Q

uienes participamos en el V Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología organizado recientemente por Dau Holding Group tuvimos la gran oportunidad de compartir y aprender junto a otros.

55


ARTÍCULO ARTÍCULO

socioemocional, aumenta la sabiduría como expresión de la inteligencia pragmática, pueden aparecer nuevos roles como la abuelidad, etc. Cuando pensamos en la vejez es importante aclarar que existen tantas formas de envejecer y de vivir la vejez como itinerarios vitales existen, por lo tanto no podemos generalizar. No todos envejecemos igual y además en cada uno de nosotros las diferentes funciones o áreas siguen un patrón de desarrollo diferente en dirección (algunas son pérdidas y otras ganancias) y de intensidad (más o menos leves). ¿Qué significa vivir una buena vejez? Una buena vejez tiene que ver con la optimización de oportunidades de percibir que se está a gusto con la propia vida, con la capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes que se van presentando en función de un proyecto vital orientado a la búsqueda y realización de sentido. ¿Cómo construir esta buena vejez a lo largo de la vida? Aquí compartimos algunas ideas: • Desarrollando hábitos de autocuidado (alimentación, sueño, actividad física y mental, etc.). • Gestionando nuestras emociones. • Cuidando nuestra salud relacional, tejiendo redes sólidas que nos sostengan ante la dificultad y que puedan sostener a otros. • Aprendiendo a integrar el sufrimiento y la vulnerabilidad como parte de la vida. • Participando, amando, cuidando, aprendiendo, proyectando siempre. • Experimentando que nuestra vida tiene sentido en cada situación que enfrentamos a diario. • Orientando nuestra existencia a la realización de valores.

56 REVISTA SENTIDOS

Carina Cinalli

Psicóloga Sanitaria y clínica, especialista en psicogerontología y terapia humanista existencial.


ARTÍCULO

E

l V Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología, Acciones globales hacia el sentido, celebrado del 5 al 7 de agosto pasado, nos dejó un mensaje claro: El mundo nos necesita. Y bajo este concepto, no me queda la menor duda de que nos necesita a todos y cada uno. Necesita de nuestro compromiso existencial como seres humanos habitantes de este planeta, del ejercicio de una libertad responsable que nos guíe hacia el otro, hacia ese hombre doliente que día a día sufre por lo que posiblemente entiende como los avatares de la vida.

Dau - Escuela de Vida

LA VIDA ES PARA ALGO

Pero además de lo anterior, también es una convocatoria a escuchar atentamente esa frase de Fiedrich Hebbel de que “ la vida no es algo, sino que es para algo”, es una invitación a dar respuesta, y una respuesta de una contundencia tal que nos encamine en la realización de sentido, que nos encamine hacia la trascendencia, que nos saque del automatismo, y nos inspire a ir más allá de la cotidianidad de los días. La vida es para algo. ¿Para qué? Definitivamente para el servicio desde nuestra individualidad,

57


ARTÍCULO ARTÍCULO

desde nuestros diferentes roles, desde nuestros diferentes países. Para darle esperanza a un mundo que cada vez más necesita de ella, para enarbolar la bandera de la paz, del sosiego, para acompañar al ser humano a mirar hacia lo espiritual, y como bien dice Bretones, salir de la neurosis del siglo XX y XXI: el vacío existencial. Para un despertar de la consciencia que nos dirija en la búsqueda de nuestra misión, esa de la cual Frankl nos dice “existe siempre, aunque el interesado no la vea”. El mundo nos necesita, y la vida es para algo van de la mano. Y para estos dos llamados, necesitamos ser valientes, amigarnos con el miedo que muchas veces nos producen las fuerzas sociales opuestas a ellos, representadas generalmente por una cultura de modelos idealizados, por la masificación, la comercialización, la globalización, y los intereses de todos aquellos opuestos a la vida. La reflexión final es el mandato del pueblo hebreo: Elegirás la vida. Y como dice Bretones de nuevo: No cualquier vida. Aquella cargada de sentido, aquella con contenidos de trascendencia, aquella que nos comprometa desde el amor y la compasión, aquella que nos lleve a la solidaridad del genuino encuentro, y sobre todo a recordar que la vida es para algo y que el mundo nos necesita.

Lucetta Fernández

Doctora, consejera en Logoterapia y tanatología, coach de vida y empresarial.

58 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

LA SALUD EMOCIONAL ANTE LOS EFECTOS DEL COVID-19

Bienvenidas y bienvenidos a una edición más de la Revista Sentidos, me complace ser invitada a participar compartiendo mis reflexiones personales y lo que voy obteniendo de mi experiencia profesional, en mi quehacer cotidiano como psicóloga y psicoterapeuta. Desde mi querido México, los saludos con mucho cariño y entusiasmo, deseando que este escrito sea de valía para su formación personal y profesional. “Cuando no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” Viktor Frankl.

L

a pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar fuertes alteraciones emocionales, esto incluye a niños, adolescentes y adultos. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del VIRUS, pero nos hacen sentir aislados y esto aumenta el estrés y la ansiedad en muchos de los casos. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia. Todos sabemos que el estrés puede provocar algunos de los siguientes síntomas: • Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración. • Dificultad para concentrarse y tomar

59


ARTÍCULO decisiones. • Dificultad para dormir o la aparición de pesadillas constantes. • Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido. • Agravamiento de problemas de salud crónicos o de salud mental. • Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas psicoactivas Cabe señalar, que es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación en nuestra vida diaria, por eso mismo es necesario hacer un ejercicio de introspección para conocernos e identificar los síntomas de alerta, esto quiere decir cuando nos sentimos desbordados. Entendamos con extremada urgencia que el enemigo oculto de la pandemia es la enfermedad e-mo-cio-nal, y por supuesto no demerito, de ninguna manera, que el aspecto físico de la pandemia, indudablemente ha sido muy serio, dañino y según cifras oficiales de la OMS ha matado casi a 4 millones de personas en el planeta, aun cuando todos sabemos que estas cifras están incompletas, pues muchos países y continentes enteros no tienen la capacidad para registrarlas, y peor aún, las potencias mundiales no han querido revelar sus cifras reales por razones políticas, económicas o por simple mercadotecnia. El primer ejemplo de esto es China, que a la fecha no ha revelado cuantas personas murieron en Uajan, donde se cree que arrancó la pandemia. Me pregunto yo, si de haberlo hecho ¿el mundo hubiera tomado más conciencia de la peligrosidad de este virus tan mortal?. Apenas en esta siguiente etapa, estamos tomando conciencia de que las enfermedades emocionales derivadas de este fenómeno en todos los aspectos de la sociedad han sido o serán aún más devastadores. Es necesario identificar los problemas en forma específica para desarrollar los mecanismos que nos permitan manejar, controlar y eventualmente solucionar los efectos colaterales, con estrategias a corto, mediano y largo plazo.

60 REVISTA SENTIDOS

¡Esto representa el mayor de los desafíos! Puesto que entender y aceptar que los daños emocionales causados por la expansión del virus Sarscov-19 serán aún mayores que los estragos físicos que éste nos ha dejado. Enumero a continuación dichos estragos: 1. 2. 3. 4.

En el individuo que se enferma En la familia que lo rodea En su círculo social y laboral En el fallecimiento o pérdida del familiar

Parte del problema por el que este virus fue subestimado en muchas naciones, es porque mientras unos presentaban síntomas y morían, otros pasaban inadvertidos con síntomas leves. Hubo personas que no tuvieron la oportunidad de despedirse, en especial el caso los adultos mayores, que se encontraban en asilos o casas de descanso o viviendo solos. Cicatrices que quedaron en los hijos, quienes durante meses no pudieron visitar a sus padres o no pudieron acompañarlos en el lecho de muerte y darles una sepultura adecuada, porque los gobiernos se


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

encargaban de sus cuerpos. No hubo funerales, ni despedidas dignas, solo vacío y más vacío. Los efectos en la relación conyugal, derivadas del encierro, al cual nadie estaba acostumbrado, se multiplicaron en el número de divorcios, así como el aumento de la violencia intrafamiliar. Acerca de los niños y adolescentes de 7 a 16 años, donde el aspecto social, se vio seriamente afectado al dejar de tener convivencia con sus amigos del colegio. No solo fueron unos cuantos segmentos de la población, sino la totalidad del planeta, causando severos daños en el presente y en el futuro, así como los aumentos de los trastornos de ansiedad, angustia y depresión, solo por citar algunos. Es solo a través de la autopsia que conoceremos los males que nos matan HABLEMOS DE SALUD EMOCIONAL Actualmente la logoterapia como psicoterapia en sí misma cuenta con métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico muy desarrollados, así como técnicas y formas de abordaje que se fundan en una base fenomenológica y existencial. La Logoterapia tiene un amplio campo de aplicación. Como logoterapia específica trabaja con personas con depresión relacionada a la falta de percepción del sentido de la vida. En su forma inespecífica trabaja con personas con trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, disfunciones de la sexualidad, adicciones, trastornos alimenticios, así como con personas con diversos trastornos de la personalidad y trastornos psicóticos. La contribución de la logoterapia desde la práctica terapéutica a la resolución de conflictos y como tratamiento a los trastornos emocionales, está al alcance de todos, aunque no sea de la convicción de todos. Víktor Frankl es, por encima de todo, un sobreviviente, como usted y como yo, cada uno en su contexto, en su realidad y su época y su vivencia personal no es ajena a su propuesta terapéutica, dado que como él mismo lo dice, su sentido de vida es lo que le permitió sobrevivir al caos, al miedo, a la destrucción.

61


ARTÍCULO Finalizo con lo siguiente: reconocer que esta pandemia, es el evento más internacional en la Historia de la Humanidad, nos involucra a todos, a decir de la 1ª y 2ª guerra mundial los países involucrados fueron pocos, Latinoamérica, por ejemplo, no estuvo en la lista, este evento nos esta ocurriendo a todos y nos invita, como seres arrojados al mundo, a encontrar nuevos significados, un rumbo que como humanidad nos despierte, nos prepare, nos ilumine. Y que como individuos podamos encontrar ese significado de vida, hacia una plenitud con sentido. ¿Te sientes listo para una nueva era?

Angélica Willars

. Licenciada en psicología y Administración de empresas, consejera logoterapeuta.

62 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

EL VALOR DE UNA EXPERIENCIA

C

ada vez que nos encontramos con alguien en el camino de la vida es significativo para ambos o para todos los involucrados. Se teje un hilo conductor en esas dos humanidades y eso es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar. Que el otro nos impacte y nosotros al prójimo es la razón por la que cada experiencia y cada encuentro es único e irreemplazable. Las terapias centradas en el enfoque humanista existencial ponen su mirada en la experiencia humana, humanizándola y permitiéndonos humanizarnos. Es así que, el valor de ese encuentro es lo que permite que sean exitosas. En el reciente congreso Acciones Globales Hacia el Sentido tuvimos como eje central la importancia de tomar acciones para la humanidad en momentos de incertidumbre y soledad como los que enfrentamos como seres humanos en esta pandemia, es por esto que se resaltó la importancia del sentido y de estar dispuestos a brindar las herramientas y el acompañamiento necesarios para la salud mental. Las ponencias fueron sumamente enriquecedoras y en ese contexto decidí ir al origen de nuestro trabajo como terapeutas y acompañantes desde la vocación y la profunda empatía con el otro. Aquí quiero resaltar algunos aspectos que, en mis

63


ARTÍCULO

intervenciones me enriquecieron enormemente y considero me permitieron llegar a cada acompañado de manera integral, pero sobre todo con una actitud de humildad y disposición a brindarle lo mejor, escuchando plenamente con el corazón y afinando mis sentidos e intuición para lograr brindarle esa luz que puede iluminar su recorrido personal y único en el camino de la vida.

Estamos en un momento de la humanidad eminentemente tanatológico y que requiere un profundo trabajo de sentido, porque muchas cosas se han movido y muchas personas se sienten desorientadas y sus anteriores debilidades o flaquezas pudieron haber recrudecido.

La tanatología especialmente requiere esa fuerza, sentido del humor, capacidad de desarrollar la intuición que nos permita proponer acciones, reflexiones o estar plenamente en silencio abrazando y conteniendo. Esto último que se ha vuelto tan complicado en un contexto de pandemia y distanciamiento físico debemos poder transmitirlo a través de una pantalla, con nuestra mirada, con nuestra identificación con la persona que nos pide acompañamiento del otro lado.

Se dice que después de esta pandemia no seremos los mismos, en casi ningún aspecto o área de la sociedad, y así como este cambio lleva a grandes retos y pérdidas nos debe llevar también a reflexionar en conjunto sobre cómo podemos hacer crecer nuestra presencia en momentos cruciales, no solo en terapias individuales sino en diferentes espacios para reflexionar sobre lo que estamos viviendo y aprender en conjunto de ello. Y sobre todo de qué sale a flote de cada uno de nosotros. Y de qué aprendemos en conjunto sobre estos momentos de pruebas.

Se necesita mucha empatía y mucho amor y compasión y sobre todo humildad, empezar Un aspecto fundamental es la vocación por acercarnos sabiendo que no estamos en pues si no se siente ese llamado personal y una posición de superioridad, sino que vamos ese compromiso para estar disponible y tener a aprender del acompañamiento. Y esta la capacidad de escuchar y, acompañar como condición permite un gran crecimiento y le da al corresponde manteniéndose entero, revisando y acompañamiento terapéutico un “vuelo” enorme. aprendiendo constantemente de cada proceso Por lo cual es muy importante que los terapeutas sería imposible lograrlo. Tener claro que el dolor no solo registremos el resultado y avances de es parte de la vida y estar ahí para acompañarlo cada acompañamiento, sino que escribamos y y ser conscientes que esta tarea no es fácil si no comuniquemos todo lo que estamos aprendiendo tenemos esa disposición para lograrlo. en momentos de tanta prueba para la humanidad.

64 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

Como afirma Viktor Frankl en el Hombre en busca de Sentido, “En los campos de concentración, por ejemplo, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste”. Estar preparados para lo que vivimos y viven tantas personas que han pasado por miedos, duelos múltiples, pérdidas materiales e incertidumbre y estar dispuestos a generar espacios de aprendizaje para los retos que puedan venir en adelante es una importante tarea que tenemos quienes trabajamos con las personas y las acompañamos.   Estar dispuestos a aprender y a mirar reflexivamente la realidad tan cambiante e incierta y poder mantenernos enteros y dispuestos con toda humildad a brindarnos para el otro es una desafiante y hermosa misión que nos interpela, sobre todo en momentos en que ya nadie puede negar que la salud mental tiene que ocupar el lugar que le corresponde en una sociedad y en un momento como el actual y para un futuro más esperanzador y más sano.

Yolanda Borrea Tejera

. Educadora tanatóloga diplomada en Logoterapia y consejera.

65


ARTÍCULO

SUEÑOS COMO PUERTA DE ACCESO AL AUTOCONOCIMIENTO

DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS, TINTA, ORO, ESPERANZA...

66 REVISTA SENTIDOS


E

l comisario ( Miguel de Cervantes ) se separó de él y apartó la mirada por un instante, pestañeando como si el fuerte viento le hubiera metido algo en el ojo. Carraspeó. ¿Que hay de vos, Sancho? ¿Habéis descubierto cuál es la materia de los sueños ? Maese Guillermo (Shakespeare) creía en la tinta que da forma a las historias. Yo en oro que da los medios para realizarlas. Y vos en la esperanza que nos lleva a cumplirlas. Sancho se volvió a hacia Clara, que le dedicó una sonrisa suave y seductora, y una mirada tan cristalina y brillante como la mañana… ¿y bien? ¿Cuál es la respuesta? ¿Por qué no las tres, don Miguel?- respondió Sancho. Luego se volvió para besar la mano de Clara- ¿Por qué no ésta? La respuesta de Sancho, en la novela “La leyenda del ladrón”, un relato épico de aventuras, incluye al amor en las otras tres respuestas, tinta, oro y esperanza. Este artículo, es el primero de una secuencia en la que abordo los sueños como materia de creación y autoconocimiento. En la presentación del V Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología “Una visión evolutiva del cambio en el desarrollo personal y el autocrecimiento, facilitando el cambio y la sincronicidad” (del que dispones de un resumen en mi blog), cité el sueño como una aportación del inconsciente desde los que descubrir potenciales del ser y el desarrollo personal, sirva este breve texto como una aproximación, si bien en el mismo no vamos a tocar el aspecto onírico del dormir, que se desarrollará en siguientes artículos. Cada uno de los personajes respondía a la pregunta, con que están hechos los sueños Con su propia contestación, tomando las tres, la tinta del personaje de Shakespeare (en la novela ) como materia en la que se proyectaba a través de la narración; la de Miguel de Cervantes, la esperanza; y la de Sancho el oro, como acción

67


ARTÍCULO necesaria para lograr el valor, en aquella época el oro representaba el valor por excelencia, sin embargo amplía luego Sancho…¿por que no esta ?, refiriéndose a Clara, su propósito de vida, en su caso el amor. Hay que añadir, sin ánimo de spoilear la novela, que a Sancho la venganza no le había proporcionado el placer que suponía le iba a reportar, después de tantas peripecias para lograrla. Encontramos la esperanza a tientas y la cultivamos en la base de la confianza en esta existencia, en lo sagrado para las personas espirituales. La esperanza no es tanto una creencia, como a veces ocurre con la fe ciega o una determinada ideología, con las que revestimos nuestro carácter para ir por la vida, es más una como una sensación con la que proyectarnos hacia el futuro y con la que nos deslizamos en el presente, entre la duda y cierto optimismo, en algún momento de este equilibrio optamos por lo segundo; en esta balanza simbólica, permitimos que sean las expectativas positivas las que inclinen el peso hacia la esperanza, el optimismo frente al desaliento. La esperanza conlleva cierta acción como fórmula para lograr el valor, el oro, la esperanza no es ciega, en el mito griego “la caja de pandora” encontramos el origen y verdadero sentido de la palabra esperanza. Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa hacer una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede traer consecuencias catastróficas, sin embargo de esta historia surgió la expresión «La esperanza es lo último que se pierde», ya que una vez que todos los males salieron de la caja que le había regalado Zeus a Pandora en su boda, cuando esta la abrió, descubrió que cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella. La esperanza, de alguna manera, nos acerca al

68 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO ARTÍCULO

La necesidad compulsiva del éxito, de poder o de placer, nos puede identificar como líderes, exitosos, importantes o nihilistas, y esta es la tinta con la que construimos la narración de nuestra vida.

Dau - Escuela de Vida

éxito, al poder o a cierta indolencia, cuando la misma no la acompañamos de acción en la medida que fortalece la voluntad de avanzar en una dirección.

Una autodefinición, que complementaria a otros valores personales, no es necesariamente negativa, puede ser útil en el ejercicio de nuestros roles, pero también puede crear vidas paralelas pe. en las redes sociales, representando personajes virtuales que influyen en la narración de quienes somos, contribuyendo a la desconexión de quienes somos en realidad. De alguna manera, esta o estas narraciones pueden llegar a conformar el carácter de forma rígida, cuando esta identificación es excesiva llega a eclipsar otros valores más humanos, inflexibilizar peligrosamente la personalidad con rasgos que pueden provocar malestar o condicionar la identidad hacia un deterioro social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, invadiendo nuestros sueños, de poder, éxito, codicia, dominación, entrega ciega a otros,…, que de alguna manera nos acercan a la enfermedad y al sufrimiento propio o ajeno. “Cada momento es de oro para los que lo saben ver como tal” Henry Miller Es en la experiencia donde los valores se expresan, encontrar el oro que supone descubrirlos, nos proporciona la posibilidad de encontrarnos. Quizás sea esta la verdadera piedra filosofal de la alquimia, antes que muchos alquimistas se inclinaran por la química, abandonando la búsqueda de la piedra filosofal una sustancia que convierta los metales en oro y, en el proceso,

69


ARTÍCULO logre salvar su alma, su arte sagrada era, claro está, la alquimia. Escribía Borges, "mientras cree tocar enardecido/ el oro aquel que matará la Muerte,/ Dios, que sabe de alquimia, lo convierte/ en polvo, en nadie, en nada y en olvido". La personalidad no es un constructo inamovible, forma parte del caracter, y este es moldeable, (transmutar la piedra en oro ) podemos usar la tinta para reescribirlo, sin embargo, cuanto más “fijo” o “rígido” sea el apego al concepto de uno mismo, más tiempo se requerirá para cambiarlo. Explorar las siguientes áreas (ampliadas en el menú desarrollo personal), que enumero a continuación, puede servirte de aproximación a como se expresa tú carácter, y puede revelar la existencia de esquemas inadaptados de la infancia, a la vez que orientarnos para proyectarnos en el futuro, para escribirlo con tinta de oro, en palabras del personaje citado: • Las relaciones: ¿Cómo deseas que sean las relaciones que quieres tener en tu vida? • Tú autonomía: ¿Cuál es tu nivel óptimo de independencia? • Autoestima. Al igual que la autonomía, la autoestima proporciona un contexto de libertad. • A pesar de sentirte bloqueado en algún momento de tu vida, tú eres libre por naturaleza. La imperfección y el fracaso como trampas vitales son las que impiden que tengas una mayor autoestima, y puedas aceptar lo que eres en esencia. Autoafirmación y autoexpresión. Es decir, pedir para poder satisfacer tus propias necesidades y expresar tus sentimientos. La pasión, la creatividad, la alegría y la diversión pueden ayudar a hacer que la vida sea digna de vivir. Preocupación por los demás, sentimiento de

70 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

pertenencia y unión a algo más grande que uno mismo. Uno de los aspectos más gratificantes de la vida es aprender a dar a las demás personas y empatizar con ellas. Si la grandiosidad como trampa vital te describe, tienes dificultades en mostrar preocupación por las personas que te rodean. El inconsciente se comunica con símbolos, los sueños, además de contenidos, imágenes, en definitiva, contienen mensajes interesantes en aras de develar potenciales de autoconocimiento, sentido y acción a través del elemento onírico, te invito a que visites el blog de mi página “Www. psicologiaenergetica.net”, para descubrir el cómo.

Félix Larriba Catalán

Psicólogo psicoterapeuta especializado en Logoterapia, EMDR, Mindfulness ITCC.

71


ARTÍCULO

FRACTURA ESPIRITUAL Y SU RECONSTRUCCIÓN

E

stamos acostumbrados a caminar sin rumbo fijo, a darle vueltas a la existencia sin conectar con nosotros mismos y lo que nos rodea, somos seres andantes en una vida rutinaria y vacía, viviendo en la inmediatez de todo aquello que se convierte en una necesidad…entonces… ¿dónde queda la conexión espiritual? ¿dónde queda aquello que nos hace sentir, vibrar, fluir? ¿Dónde queda la libertad?...

72 REVISTA SENTIDOS

• Hay momentos que la misma vida nos pone a observar más allá de lo que simplemente alcanzamos a ver, pruebas, experiencias, vivencias, pérdidas, caídas, tropiezos, alegrías poco vemos de ello, tal es el caso de personas que he acompañado en terapia, en específico las personas adictas a sustancias, tema que pocos quieren tocar porque sienten que son seres perdidos, personas donde las sustancias los han


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

rebasado en su totalidad, si bien es cierto, de primera instancia, en una observación y en una valoración psicológica así es, sin embargo, el trabajo, la dedicación y la voluntad nos demuestran lo contrario, son seres con posibilidad, seres que con un poco de esperanza, logran regresar; con sus secuelas, con sus limitaciones o con sus daños orgánicos, sí, pero con un espíritu sano y libre.

• • Quiero en este artículo compartir un caso en especial que ha sido un ejemplo de perseverancia, dedicación, voluntad, decisión y determinación. Un joven de 21 años de edad con un consumo de sustancias a temprana edad, un joven con un entorno familiar disfuncional, violento, no en agresiones físicas si no en silencios, en represión de sentimientos, apego evitativo, ignorados para evitar conflictos, la persona A crece en ese ambiente vulnerable y encuentra en su entorno social el “apoyo” emocional por ende las sustancias, como cocaína, marihuana, cristal, LSD, entre otras más, un joven sin esperanza, perdido, con alucinaciones, paranoias, miedos irracionales, historias creadas imaginarias, con brotes de ansiedad intensas. Una madre preocupada, angustiada, aterrada, con miedo por perder a su hijo, con cáncer de mama superado, sin encontrar salida alguna, acude cierto día a mi consultorio clamando ayuda, el chico A decide trabajar en él y toma la decisión de asistir, se siente prisionero de sus pensamientos y de las sustancias… y así fue, comenzó el trabajo multidisciplinario de atención, un joven que en cada sesión tenía disposición, en la fase de no saber quién es, ni que quiere hacer, sin imaginarse siquiera que su vida daría un giro enorme, comienza a regresar, ha sido un tratamiento de más de tres meses, donde ha logrado generar conciencia de sus actos, de su proceder, de su sentir, ha conectado con el mismo y con los otros, su giro de vida ha generado en la familia un movimiento importante, ahora conviven más, ya hablan de sus sentir, la persona A

73


ARTÍCULO

ha comenzado a sentir de nuevo, a disfrutar, a reír y llorar con conciencia, es entrenador físico en un gimnasio, trabaja yes funcional. Recuerdo cuando llegó a consultorio, un semblante pálido, su estado corporal caído, mirada dispersa, vocabulario distorsionado, conforme se fue avanzando en las sesiones todo ello cambió, ha trascendido, ahora se ve diferente, desde otro lugar, ha encontrado el sentido a su vida, tiene un propósito, un para qué vivir, es testimonio de un ser que estaba fracturado espiritual y se ha reconstruido y esto se ha logrado gracias a su voluntad y a su decisión, el querer hacerlo y ejecutarlo, su constancia, su enfoque y valentía lo ha reconstruido ahora como un ser que conecta con él y su entorno. • Me di la libertad de tomarlo como ejemplo por ser un caso en particular digno de mencionar, un caso donde he visto al ser fracturado y

74 REVISTA SENTIDOS

reconstruido de manera rápida e intensa, una persona joven que ha decidido salir de la sombra para irse a la luz, que ha dejado su historia ahí y decide comenzar de nuevo, no de cero, de aquí y ahora. • Y así como él hay un sin fin de casos que vemos como perdidos y no es así, en el congreso tuve a la oportunidad de hablar sobre la factura espiritual y su reconstrucción, lo he visto, lo he vivido, lo he experimentado, la logoterapia es una terapia profunda, enfocada, amable, amorosa y de esperanza al ser. • La Logoterapia cree: • En la dignidad: en palabras del mismo Frankl: “la dignidad pertenece sólo a la persona. Le corresponde naturalmente, independiente de toda utilidad social o vital” • La libertad que le posibilita


ARTÍCULO ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

hacer frente a todas las situaciones, aun las de sufrimiento. Porque “la libertad del hombre incluye tomar postura sobre sí mismo, para enfrentarse a sí mismo y con este objeto, distanciarse de sí mismo. • En la capacidad de ser responsable en todas las tareas de su vida ya que “ser hombre significa decidir siempre lo que he de hacer de mí mismo y esto, a su vez, significa asumir la responsabilidad de eso que he hecho de mí mismo” • En la capacidad de auto distanciamiento por lo que está en condición de distinguir lo que es de lo que hace, “pues el hombre no es inmutable, sino que siempre puede cambiar” • El hombre está siempre orientado hacia una búsqueda y vivencia de valores en su camino de integridad personal.

Elizabeth Sierra

Licenciada en Psicología Especialista en Logoterapia Centro de rehabilitación de Adicciones

75


ARTÍCULO ARTÍCULO

76 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO

VIDA

Dau - Escuela de Vida

LO ABSURDO Y EL SÍ A LA Caiga, pues, sobre mí el afilado rizo de fuego; conmuévase el éter con el estampido del trueno y el huracán de los vientos desatados; que la tormenta sacuda la tierra en la raíz misma de sus hondos cimientos; que invadan las olas del mar con bárbara furia los celestes caminos de los astros; ¡que arrastre mi cuerpo el irresistible torbellino de la necesidad hasta el fondo del negro tártaro! ¡Como quiera, no podría darme por vencido! Esquilo, Prometeo encadenado

I

ntento conmover al lector con lo anterior, pues si bien hemos estado pasando por momentos muy fuertes en los últimos tiempos, también hemos dicho SI a la vida, como nos ha enseñado Viktor Frankl. El ser humano busca incesantemente las certezas, eso nos ayuda a vivir, quizá nos auto engañemos, pero que más humano puede ser vivir de la ficción, que intenta alejar lo crudo y difícil de la vida! Ahora bien, lo que nos mueve hacia adelante es la incertidumbre, lo que no hay como cierto, lo que debemos alcanzar, y es sabernos en contexto por medio de las relaciones y reconociendo la temporalidad para significar el aquí y el ahora desde el ser-siendo. Es cierto que a veces quisiéramos estar seguros de todos los pasos que damos, pues de alguna manera queremos protegernos de la vida misma, y también es cierto que padecemos sensibilidad ante el posible dolor que nos pudiera tocar y nos

77


ARTÍCULO hace tambalear. La enfermedad, la pérdida, la falta de recursos básicos, el desequilibrio emocional, son factores contundentes para alejarnos de la comprensión de lo que entendemos como seren-el-mundo, colocándonos ante lo absurdo, y sin embargo nos proponemos de manera inconsciente o adormecida a encontrarle un significado y un sentido a nuestra vida. Los entes reguladores, la tecnología, el cientificismo, lo hemos hecho parte de la cotidianidad, ahí encontramos la escapatoria. Las respuestas, resultados, diagnósticos, pronósticos, se consideran muchas veces como la verdad. Y en lo emocional, será realmente que nos estabiliza?, pues la incertidumbre ante la vida propia no desaparece, siempre vamos a tener que elegir, tomar decisiones y actitud ante nuestro contexto o realidad, pues la estabilidad que la ciencia ofrece ante al temor, dolor o necesidad no es suficiente sino que se debe tener una actitud heroica frente a lo absurdo. Nada más complicado que estar transitando de manera estable y que se irrumpa a mitad de camino, el momento no es agradable pero justo en el caos es que aparece la sed, y se abren posibilidades. Esto nos desordena internamente pero nos moviliza hacia la búsqueda de la estabilización u orden. Es tal el impacto, que en principio puede aparecer la imitación, la reproducción, la adopción de criterios de otros, a los que se ha nombrado como estable y quieto, asumiendo roles estereotipados, lo cual puede llevar a la falsedad. Recordemos que para Heidegger la inautenticidad remite a encajar para ser aceptado, y que siempre luchamos por ser auténticos. La reflexión también dirige hacia la frase de Nietzsche “No importa el como si existe un para que”. Ese “cómo” podría no ser cómodo, ni deseado. La voluntad de poder nos mueve y conforme nos movemos vamos encontrando sentido que nos lo muestra la dimensión espiritual, la luz que nos guía ante cualquier situación que podemos considerar compleja. El SI a la vida es esa constante elegida ante la incertidumbre, ante

78 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

lo que se esté transitando. Y es que la vida no es sólo exigencia de conservación y desarrollo, adaptabilidad y protección, sino también se debe encontrar la alegría de crear y construir. Es en la voluntad que se logra desafiar los devenires no deseados para sobreponerse, para aceptar aquello como se presenta. Los entes reguladores, la tecnología, el cientificismo, lo hemos hecho parte de la cotidianidad, ahí encontramos la escapatoria. Las respuestas, resultados, diagnósticos, pronósticos, se consideran muchas veces como la verdad. Y en lo emocional, será realmente que nos estabiliza?, pues la incertidumbre ante la vida propia no desaparece, siempre vamos a tener que elegir, tomar decisiones y actitud ante nuestro contexto o realidad, pues la estabilidad que la ciencia ofrece ante al temor, dolor o necesidad no es suficiente sino que se debe tener una actitud heroica frente a lo absurdo. Nada más complicado que estar transitando de manera estable y que se irrumpa a mitad de camino, el momento no es agradable pero justo en el caos es que aparece la sed, y se abren posibilidades. Esto nos desordena internamente pero nos moviliza hacia la búsqueda de la estabilización u orden. Es tal el impacto, que en principio puede aparecer la imitación, la reproducción, la adopción de criterios de otros, a los que se ha nombrado como estable y quieto, asumiendo roles estereotipados, lo cual puede llevar a la falsedad. Recordemos que para Heidegger la inautenticidad remite a encajar para ser aceptado, y que siempre luchamos por ser auténticos. La reflexión también dirige hacia la frase de Nietzsche “No importa el como si existe un para que”. Ese “cómo” podría no ser cómodo, ni deseado. La voluntad de poder nos mueve y conforme nos movemos vamos encontrando sentido que nos lo muestra la dimensión espiritual, la luz que nos guía ante cualquier situación que podemos considerar compleja. El SI a la vida es esa constante elegida ante la incertidumbre, ante lo que se esté transitando. Y es que la vida no

79


ARTÍCULO es sólo exigencia de conservación y desarrollo, adaptabilidad y protección, sino también se debe encontrar la alegría de crear y construir. Es en la voluntad que se logra desafiar los devenires no deseados para sobreponerse, para aceptar aquello como se presenta. Camus es el filósofo del absurdo. ... Camus va a llamar absurdo a la distancia que media entre la búsqueda de un sentido por parte de los seres humanos y la absoluta indiferencia del universo ante esta cuestión. El absurdo es la búsqueda de significado a algo que, simplemente, no lo tiene. Así que la carga no canalizada adecuadamente se convierte en enfermedad, en queja, en descuido personal, en falta de voluntad de sentido, mientras que si se transforma en aprendizaje minimizando expectativas, se podría optar como posibilidad de lograr el encuentro del sentido de la vida en medio de cada paso. Esto se puede representar con el Mito de Sísifo o Le Mythe de Sisyphe. Solo imaginemos esa piedra que al llegar a la cima después de un esfuerzo inmenso por el ser humano que la sube, se le permite que vuelva a bajar al principio para volverla a subir de nuevo. Esto visto sin un significado filosófico es algo absurdo, sin embargo, también puede mostrar cómo en cada paso de ese esfuerzo hay enseñanza, vivencia, experiencia, para ampliar el horizonte y ver más lejos, ser conscientes de todo lo que nos rodea. Vinimos al mundo a contribuir y dejar algo bueno de nosotros, mediante los errores se aprende, e intentar es la tarea que debemos hacer. En nosotros está edificar, construir, seguir, vivir y estar atentos a la dimensión espiritual que da la luz para caminar por el camino de en medio como decía Aristóteles, entendiéndose como un punto de equilibrio. El llamado “flow de Mihaly Csikszentmihaly”, nos habla de este equilibrio. Mihaly es quien representa ese balance muy claramente con su teoría del Flow para acercarnos a la felicidad: Entre lo aburrido y el desafío inalcanzable y frustrante hay un punto medio que nos coloca en posición de querer avanzar, de aprender, de ser mejores.

80 REVISTA SENTIDOS


ARTÍCULO Dau - Escuela de Vida

El alcanzar el objetivo no es la meta, sino que lo valioso es dirigirnos hacia ella experimentándose todo. Cada instante es parte de nuestra vida, cada pensamiento negativo convertido en posibilidades es un aprendizaje, un escalón más que dar. Un cambio desde el reclamo a la aceptación es premio galardonado para autofelicitarse. El congreso Dau del este Agosto 2021 nos invitó a ver desde otro lugar, a darnos al otro porque el mundo nos necesita, tal y como se llamó este congreso. El mundo está desolado y todo aporte, toda contribución es valiosa, es edificar, es coconstruir. Hagamos que la vida valga la pena vivirla.

MSc. Alexandra Feoli

Licenciada en Psicología Clínica y de la Salud Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial

81


“En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido sobre la vida: todo sigue adelante”.

-Robert Frost Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

-Leo Tolstoy

“El mundo necesita so necesita hacedores. Per necesita soñadore

-Sarah Bre

FRASES CON Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.

-Saint Exupéry Antoine Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.

82 REVISTA SENTIDOS

-Viktor Frankl

El propósito de la vida e experiencia al extremo, impaciencia y sin miedo nuevas y más en

-Eleanor R

La vida es una m en la medida en instante, cambi el exterior de for mismos dos in

-Aldo


“La función propia del hombre es vivir, no existir. No perderé mis días tratando de prolongarlos. Voy a aprovechar mi tiempo".

-Jack London

oñadores y el mundo ro sobre todo el mundo es que lo hagan.”

Las grandes obras se realizan no mediante fuerza sino mediante perseverancia

eathnach

-Samuel Johnson

N SENTIDO

es vivirla, disfrutar de la , extender la mano con a vivir experiencias más nriquecedoras".

Roosevelt

marioneta del tiempo n que cambia a cada ia el mundo interior y rma que no somos los nstantes seguidos.

ous Huxley

El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla.

-Phillips Brooks La vida es extraña, tantas cosas ocurren inesperadamente; la mera existencia no resolverá ningún problema. Uno necesita tener infinita flexibilidad y un corazón sencillo.

-Jiddu Krishnamurti.

83


PELÍCULAS RECOMENDADAS

PELÍC

RECOME

El club de los poetas muertos (1989)

E

n un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

84

REVISTA SENTIDOS


PELÍCULAS RECOMENDADAS Dau - Escuela de Vida

CULAS

ENDADAS

El indomable Will Hunting (1997)

E

n un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

85


PELÍCULAS RECOMENDADAS

PELÍC

RECOME

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

K

atherine Watson llega a la universidad privada de Wellesley para enseñar historia del arte. Allí se encuentra con un grupo de alumnas que tienen como principal objetivo en la vida casarse y tener hijos, aunque esto signifique sacrificar su educación. Siempre les han dicho cómo deben comportarse, así que la tarea de Katherine será enseñarles a pensar por sí mismas. El director Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral") retrata los primeros pasos de la emancipación femenina, ambientando la historia en los conservadores años 50. Se trata de una especie de versión femenina de "El club de los poetas muertos" que utiliza el mundo de la educación como punto de partida para el librepensamiento. El título del filme hace referencia a una de las sonrisas más famosas del mundo, sobre la que se han escrito ríos de tinta. En esta ocasión, se plantea si la Mona Lisa se ríe de felicidad o de simple conformismo. La protagonista es Julia Roberts, quien para preparar su papel asistió como oyente a clases de Historia en la Universidad de Nueva York. La acompañan jóvenes promesas del cine como Kirsten Dunst ("Spiderman") o Julia Stiles ("Dexter").

86

REVISTA SENTIDOS


PELÍCULAS RECOMENDADAS Dau - Escuela de Vida

CULAS

ENDADAS

E

Birdman (2014)

s una comedia negra que cuenta la historia de un actor —famoso por dar vida a un emblemático superhéroe— que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo. La historia trata de la carrera de un actor y de cómo ésta se ha desmoronado. El actor recuerda con anhelo los años en los que interpretó papeles de extraordinario éxito como el de un superhéroe, que hoy por hoy sigue siendo un referente. Ahora desea más que nunca volver de nuevo a su carrera, subido en los escenarios de Broadway, mientras lucha por recuperarse a sí mismo, como persona, y también recuperar a sus seres más queridos, su familia.

87


PELÍCULAS

RECOMENDADAS

PELÍCULAS RECOMENDADAS

En busca de la felicidad (2006)

C

hris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre (Thandie Newton) de su hijo de cinco años Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.

88

REVISTA SENTIDOS


AGRADECIMIENTOS

Sandra Barbero

Laura Pommorky

Directora del Instituto Peruano de Logoterapia Víktor Frankl.

Doctora en Psicología clínica, y logoterapeuta.

Lisette Chávarry

Teria Shantall

Psicoterapeuta Gestalt / Logoterapeuta.

Dau - Escuela de Vida

AGRADECIMIENTOS

Psicóloga clínica y Psicoanalista. Logoterapeuta bajo la tutela del difunto Dr. Viktor Frankl en la Universidad Internacional de los Estados Unidos en San Diego.

Harald Mori

Adriana Sosa

Psicoterapeuta, Psicooncólogo, conferencista a nivel mundial, Exasistente del Dr. Viktor Frankl.

PhD en Psicología, Miembro fundador de la fundación Argentina de Logoterapia "Viktor E. Frankl".

89


AGRADECIMIENTOS

Ernesto Marrero

Profesor universitario, escritor, miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía y del Círculo de Escritores de Venezuela.

Luis Gonzáles

Licenciado y profesor en Psicología, psicoterapeuta, colabora con distintos eventos online.

Félix Larriba Psicólogo psicoterapeuta especializado en Logoterapia, EMDR, Mindfulness ITCC.

Vivan Revilla

Licenciada en Tanatología con formación en Logoterapia, coach Ontológico.

Esther Paredes

Consejera en logoterapia y análisis existencial, tanatóloga con diplomado en abordaje a Psicooncología, formada en abordaje y psicopatología Gestalt.

Gabriel María Ísola

90

Elizabeth Sierra

Licenciada en Psicología, especialista en logoterapia, centro de rehabilitación de adicciones.

Logoterapeuta, terapeuta sistémico, master y trainer en programación neurolingüística.


AGRADECIMIENTOS Dau - Escuela de Vida

Lucetta Fernández

Angélica Willars Doctora, consejera en Logoterapia y tanatología, coach de vida y empresarial.

Doctora, consejera en Logoterapia y tanatología, coach de vida y empresarial.

Alexandra Feoli

Yolanda Borrea Tejera

Educadora tanatóloga diplomada en Logoterapia y consejera.

Licenciada en psicología clínica y de la salud especialista en logoterapia y análisis existencial.

Franco Ayala

Psicólogo, miembro del área clínica de DAU Escuela de vida.

Emerson Vásquez

Psicólogo, miembro del área clínica de DAU Escuela de vida.

Nayre Córdova Miembro del área de diseño y edición de revista.

91


















DIRECCIÓN EJECUTIVA: M.B.A. Juan Dávila Medina DIRECTORA IMAGEN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Sandra Barbero Sereno GERENTE DE PROYECTOS Y CONTROL INTERNO: Diana Pelaez ÁREA CLÍNICA: Emerson Vásquez y Franco Ayala DISEÑADOR: Nayre Cordova y Diego Dávila

info@dauperu.com

www.dauperu.com

+51-01-2529639

+51 987 383 009