Issuu on Google+


9 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


F R EMA N TLE LLEGA CON U N G R A N T Í T U LO A N ATP E

En NATPE, la compañía presenta “The Lie Detective”, un formato innovador que se presenta en su versión británica terminada y disponible para reversionar con facilidad. Su host, y detective real, Dan Ribacoff detalla los aspectos

26

a tener en cuenta sobre el show; mientras que Sheila Aguirre, Executive Vice President, Content Distribution & Format Sales, explica por qué la región es una cuna de oportunidades para los títulos de Fremantle.

32

PANORAMA 20 · El consumo de video online conforma un nuevo panorama de negocios.

DISTRIBUCIÓN 24 · ITV amplía su catálogo con un nuevo género: el dramedy. 30 · Eccho Rights explica por qué sus dramas turcos son éxito en ratings.

36

E S PAÑA A P UNTA AL U S HI SPA N I C

HI STOR I AS G LO B A L E S

Bajo el auspicio de AUDIOVISUAL FROM SPAIN, las empresas españolas llegan a NATPE con el objetivo de explotar el segmento hispano de Estados Unidos, donde sus contenidos han demostrado tener gran potencial de distribución.

Ben Pyne, Presidente de Distribución Global de Disney Media Networks, explica cómo las grandes historias, acompañadas por un profundo entendimiento del consumidor, permiten superar las fronteras geográficas.

AÑO 16 - EDICIÓN 132 ENERO 2017 Editorial Señal Internacional S.R.L.

redacción & diseño: ESI Impreso por: imprenta 2.0 Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Para la reproducción total o parcial deberá hacerse expresa mención de la fuente. “Señal Internacional” es marca registrada de Fernando Calviño. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. Registro Nacional de Propiedad Intelectual en trámite. Revista Señal Internacional es una publicación bimensual de Editorial Señal Internacional S.R.L.

10 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

50 · all3media apuesta por los formatos en el mercado de América Latina.

ENTREVISTAS 34 · Fidela Navarro explica la estrategia de Azteca luego de su reinvención. 44 · Zasha Robles describe el potencial y foco de los contenidos de Red Arrow. 54 · Maria Bonaria Fois desarrolla el impacto generado por su producción original "Heidi, Bienvenida a Casa".

Download the NEW Señal Mobile APP http://revistasenal.com/app

Av. Triunvirato 3176 Dpto 704, CABA - Argentina www.revistasenal.com

/senalint


11 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


2ble Click SERIES, EL GÉNERO QUE MARCA TENDENCIA

455

FUE LA CANTIDAD DE series guionadas originales REALIZADAS en 2016, según UNA estimación deL CANAL FX.

+8% x2

• ES EL AUMENTO REGISTRADO EN LA PRODUCCIÓN DE SERIES en comparación con 2015. EL PRINCIPAL IMPULSO SON LAS plataformas DIGITALES. • El número de series PARA PLATAFORMAS online se duplicó año a año, partiendo de 46 EN 2015 A 93 en 2016.

137 % EN UNA DÉCADA • Esta estimación representa un aumento DEL 71% CON RESPECTO A 2011 (266 SERIES) y un 137% hace más de una década (192 SERIES en 2006) .

FACEBOOK COMENZARÁ A COMPRAR CONTENIDOS ORIGINALES

LIONSGATE COMPLETÓ LA ADQUISICIÓN DE STARZ Lionsgate completó la adquisición de Starz por aproximadamente US$ 4.4 billones en efectivo y acciones. La fusión se había anunciado a finales de junio pasado, después de un largo período de negociaciones y la ayuda del inversor John Malone, el accionista mayoritario de Starz, que también adquirió una participación en Lionsgate en 2015. Starz se convertirá en una subsidiaria de Lionsgate y su CEO y Presidente, Chris Albrecht, continuará en ese cargo, aunque ahora reportará al CEO de Lionsgate, Jon Feltheimer, y también se unirá al comité ejecutivo de Lionsgate.

Pese a que durante muchos años Facebook buscó mantenerse como una “plataforma agnóstica” en relación a la financiación de contenidos, la red social dirigida por Mark Zuckerberg anunció que comenzará a comprar contenidos propios, e incluso ya estaría en conversaciones con varios productores. Este desarrollo está siendo dirigido por Ricky Van Veen, quien recientemente se sumó a Facebook como Jefe de Estrategia Creativa Global. El ejecutivo explicó que la financiación estará orientada a construir contenido de alta calidad para la nueva pestaña de Video de Facebook. En relación a los géneros, Van Veen aseguró que estudiarán desde scripted y unscripted hasta deportes. De esta manera, Facebook competirá directamente con Netflix, Amazon y YouTube.

FOX FILMA SEGUNDA TEMPORADA DE “1 CONTRA TODOS” FOX Networks Group Latin America inició el rodaje de la segunda temporada de “1 Contra Todos”, una de las mayores producciones originales premium desarrolladas por el Grupo. Al igual que su predecesora, la segunda temporada estará compuesta por ocho episodios de una hora, y la filmación se desarrollará durante ocho semanas en nuevas locaciones de San Pablo y Brasilia. El estreno está previsto para mediados de 2017 en FOX Premium. Inspirada en hechos reales, “1 Contra Todos” relata la historia de un hombre ejemplar, quien fue enviado a prisión luego de haber sido injustamente condenado por tráfico de drogas. 12 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


BLIM SE CONSOLIDA EN EL MERCADO OTT MEXICANO A casi un año de su lanzamiento, el servicio SVOD Blim, propiedad de Televisa, logró sacar ventaja a ClaroVideo en la competencia con Netflix, ubicándose en el segundo lugar tras el gigante americano. En México Netflix acumula el 70% de los suscriptores de video, pero Blim crece rápidamente como un jugador de referencia: el servicio incrementó su alcance desde un 1.5% de usuarios totales en mayo a 17.5% en noviembre, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) publicadas por el diario El Universal. El éxito de Blim en el territorio es atribuido a contenidos nostálgicos como “Chespirito“, “La Familia P.Luche” y telenovelas emitidas en la televisión abierta. Otra gran ventaja del servicio es la disponibilidad de contenidos exclusivos como “Por Siempre Joan Sebastian“, “Blue Demon” o “Login“. Además, Blim ofrece un precio preferencial para los clientes de TV paga de Televisa.

AMAZON PRIME SE GLOBALIZA AL LANZARSE EN 200 PAÍSES Amazon lanzó Amazon Prime Video en más de 200 países. Los miembros de Amazon Prime en Bélgica, Canadá, Francia, India, Italia y España podrán disponer del servicio sin costo adicional a su membresía Prime; mientras que los clientes de todos los nuevos territorios de Prime Video pueden acceder por un precio introductorio de $2.99 (o €2.99) por mes durante los primeros seis meses (equivalentes a un 50% del precio completo de $5.99 por mes), comenzando con un free-trial de 7 días. Los clientes podrán adquirir una membresía de Prime Video online desde PrimeVideo.com o en la app para teléfonos y tablets De esta manera, los usuarios de todo el mundo podrán acceder a nuevas series como “The Grand Tour” y premiados Amazon Original Series como “The Man in the High Castle“, “Transparent“, “Mozart in the Jungle” y “Tumble Leaf“, así como populares shows y películas de Hollywood.

NETFLIX LANZÓ LA VISUALIZACIÓN OFFLINE DE SUS CONTENIDOS

TURNER LANZÓ SU PRIMERA SERIE DE “SNACKABLE CONTENT”

La plataforma de streaming confirmó la opción para que sus sucriptores puedan descargar series y películas seleccionadas de la biblioteca en sus teléfonos y tablets para verlas en otro momento sin necesidad de contar con una conexión a Internet. Este nuevo servicio estará habilitado para los 87 millones de suscriptores del servicio a nivel global, y no modificará las tarifas que ya abonan mensualmente. Por ahora, la descarga se limita sólo a algunas de las series originales de la compañía, pero el plan es que, progresivamente, se vayan sumando nuevos títulos. De esta manera, los usuarios del servicio ahora tendrán la opción de descargar el contenido, que se almacenará en el apartado de descargas de la aplicación móvil de Netflix, en calidad estándar o alta.

Turner Internacional Argentina y Movistar lanzaron “Los Garage”, primera serie de snackable content, que se estrenó el 15 de diciembre en el Instagram Stories de @ warnerchannella, y también cuenta con una amplia difusión en la pantalla de Warner Channel y el resto de sus plataformas sociales. El formato se alínea a la nueva etapa de Turner, “reimaginando la TV”, a partir de un portfolio digital multiplataforma. La primera temporada de “Los Garage” contará con 8 episodios de 15 segundos, en formato vertical, que exploran el universo de dos músicos amateurs: Jimi (guitarrista) y Tommy (baterista).

13 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


2ble Click

KEY DATA El gasto publicitario en video digital será el formato de más rápido crecimiento en 2017. eMarketer estima que el dinero destinado a este tipo de publicidades en Estados Unidos se incrementará casi en un 21,8% este año.

#NATPE News

“EL MINISTERIO DEL TIEMPO” LLEGA A NETFLIX RTVE y Netflix han firmado un acuerdo por el que la plataforma de streaming adquiere los derechos para la emisión de “El Ministerio del Tiempo”. Los usuarios de los 190 países en los que está presente Netflix podrán ver la serie de aventuras y viajes en el tiempo una vez que concluya la emisión de la temporada completa en España. RTVE ha iniciado hace unas semanas la grabación de la tercera temporada de esta serie, una entrega que contará con sustanciales mejoras en la producción y postproducción, más escenas rodadas en exteriores y efectos especiales, infografía y 3D que harán que su calidad sea superior a la de las dos temporadas anteriores. Netflix también adquirió los derechos para el estreno de la serie en todo el mundo, excepto en España, donde será estrenada en 2017 por TVE y RTVE.es

FLY Content @FLYcontenttv

Nueva serie para #natpe2017 #tierradeserpientes #contenidolatino #seriesaccion

VIP 2000 TV @Vip2000TV

Estamos listos para mostrarles lo que tenemos detrás de #ElMuro en el próximo #Natpe2017. Visita nuestra suite 1809 en la torre Tressor

NATPE @NATPE

What’s new at #NATPE2017? Three new Tracks & a third FULL day of sessions!

Señal Internacional @senalint

En #Natpe2017 #Globo lanzará producciones inéditas, incluyendo las series #Justicia, #NadaSeráComoAntes y #Supermax

ITOYDANI @itoydani

#ITOYDANI se prepara con una buena agenda para #natpe2017 Aparta tu cita escribiéndole a Daniel@ itoydani.com

The Kitchen @thekitchenmiami

#natpe #natpe17 The Kitchen will be @NATPE. Our Annual NATPE Open House takes place all week.

14 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

TRICON DECLARA INSOLVENCIA Y BUSCA COMPRADOR La productora y distribuidora canadiense Tricon Films and Television declaró insolvencia y ahora está buscando vender su biblioteca de contenidos. La compañía recibió un período de 30 días de protección de acreedores bajo la Ley de Arreglos de Acreedores de Compañías, que duró hasta el 11 de enero, aunque busca ampliar el plazo establecido. En su declaración, la compañía con sede en Toronto, que está detrás de exitosas series infantiles como “Counterfeit Cat” y “Wildernuts”, reclamó la protección sobre la base de que es insolvente, es decir, que no tiene la cantidad de dinero suficiente para saldar su deuda. /senalint


15 · SEÑAL INTERNACIONAL

2016

/senalint


2ble Click

Keshet vendió los derechos SVOD de “The A Word” a Amazon

ARGENTINA HABILITA EL CUÁDRUPLE PLAY

el presidente argentino Mauricio Macri firmÓ UN decreto que permite la convergencia plena en el área de telecomunicaciones a partir de enero del 2018.

Mediaset

apuesta por controversiales

1

formatos unscripted

En NATPE Mediaset Distribution presentará su catálogo de dramas y controversiales formatos unscripted como “The Phone Secrets” y “Jail“, junto a sus probadas series “Call me Francesco” y “Solo“. Manuela Caputi, Head of Sales de Mediaset Distribution, explica que: “La gran novedad del catálogo de Mediaset está representada por la rica lista de formatos sin guión en colaboración con una productora italiana independiente. ´The Phone Secrets´ es un show donde cuatro parejas dejan sus smartphones sobre la mesa para revelar secretos escondidos a través de mensajes, llamadas telefónicas y contactos, como en un game show”.

Mediapro

adquirió derechos de best-seller mundial La compañía adquirió los derechos audiovisuales del best-seller “Lo que Esconde tu Nombre”, un exitoso thriller psicológico de la escritora española Clara Sánchez que ya fue traducido en 25 países. Galardonada con los premios Roma y Baccante, la obra triunfó especialmente en Italia. Desde su publicación en 2010, “Lo que esconde tu nombre” ha tenido una presencia constante en las listas de los más vendidos: ya supera el millón de copias y 52 reediciones.

16 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

Keshet International y Amazon cerraron un acuerdo de licencias por el drama “The A Word”. Amazon Prime Video será el hogar de streaming por suscripción exclusivo del título, que podrá ser visto por los suscriptores Prime en Estados Unidos.

0

trimestre de 2017 será la fecha de lanazamiento de BritBox, un servicio SVOD sin publicidad que BBC Worldwide e ITV lanzarán en Estados Unidos, con shows clásicos y nuevas series.

ARMOZA SE consolida EN EUROPA La emisora rusa Questions and Answers (QAA) licenció la versión canadiense del game show de celebridades “Only One Knows” (30’) de Armoza Formats, en el marco de un acuerdo hecho en sociedad con Media Thor@. El canal ruso emitirá desde este mes 100 episodios bajo el título local “Who Knows What He Knows“.

/senalint


17 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


18 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


19 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ttxxt t

Frases que describen el presente de la industria televisiva

“’La Fiscal de Hierro’ es una historia contada con la mayor veracidad. Estamos haciendo un producto de alta calidad, y TV Azteca será el pionero en elevar los estándares de las producciones de la TV abierta”

“Estamos muy emocionados de ver el último proyecto de Ay Yapim: ´Heart of the City´. Las dos nuevas series que se han lanzado esta temporada, ‘Insider’ y ‘Brave And Beautiful’, han sido grandes éxitos en la televisión turca”

Joshua Mintz Director of Programming TV Azteca

Fredrik af Malmborg Managing Director Eccho Rights

Buscamos crecimiento en el mercado internacional, y en ese camino nos encontramos con Telefe. Es la oportunidad de tener un canal abierto, con escala, y una gran productora de contenido de altísima calidad, con un demográfico mucho más joven que el de la competencia Pierluigi Gazzolo Presidente Viacom International Media Networks - Americas

20 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

“Esta nueva administración de Donald Trump es impredecible. La decisión de preservar la neutralidad de la red a la que llegó el Presidente Obama se basó en el bien público, es popular y sirve al bien de la gente”

“BritBox ofrecerá una experiencia de streaming como ninguna otra, con miles de horas de una amplia variedad de géneros, algunos de los cuales estarán disponibles justo después de su emisión en el Reino Unido”

Ted Sarandos Chief Content Officer Netfix

Ann Sarnoff Presidente BBC Worldwide (NA) /senalint


world

Seis territorios cambian en un negocio global

COREA DEL SUR

MÉXICO

1

Sony lanzÓ Crackle como sVOD DE Totalplay La plataforma de video de Sony Pictures Entertainment estará disponible en América Latina como un servicio autenticado de video bajo demanda por suscripción, sin interrupciones comerciales.

REINO UNIDO

2

21st Century Fox COMPRÓ Sky A menos de una semana de confirmar su oferta para adquirir Sky, la compañía del magnate australiano Rupert Murdoch acordó la adquisición del 61% restante de la cadena británica por £11.700 millones.

ARGENTINA

INDIA

4

OTT ofrecerá estrenos simultáneos al cine En una acción sin precedentes en Argentina, Arsat y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales emitirán, a través de su plataforma Odeón, estrenos de cine nacional mientras están en la cartelera de los “Espacios INCAA”.

25 · SEÑAL INTERNACIONAL

3

A+E Networks ESTABLECE SU NEGOCIO COREANO El grupo cerró una sociedad con la central de medios IHQ, en la que adquirirá una participación estratégica. También compró dos canales locales de buena penetración para convertirlos en las marcas globales History y Lifetime.

2017

QATAR

5

“Resurrection” y “Filinta”, EN Qatar TV La distribuidora turca Mistco cerró un acuerdo con Qatar TV por los dramas turcos “Resurrection: Ertugrul”, que se emite desde enero de este año: y “Filinta“, que se lanzará en enero de 2018.

6

Netflix TENDRÁ LOS FILMS DE Shah Rukh Khan La compañía estadounidense firmó un contrato de tres años con Red Chillies Entertainment, la productora encabezada por Khan, para ser el hogar global de viejos y próximos films protagonizados por el actor.

/senalint


OVERVIEW

VOD: between globalization and ultra-specialization With VOD, SVOD, advertising based or free platforms, online video content consumption has been growing quickly. Big, small and midsize players choose between very different business models.

C

onsumption of video content online has been growing quickly in the past few years, and continues to expand through different offers: from free platforms using and advertising video-on-demand model (AVOD), offering content for free to viewers while exposing them to advertising, to transactional VOD where the user pays for each content, or subscription video-on-demand

+26%

(SVOD) platforms offering a large catalog at a fixed subscription fee, all try to find their place in a crowded market. According to the Q1 2016 Nielsen Total Audience Report, 50% of US Households subscribe to at least one SVOD service, which represents an increase of 19% over a year. This promising and growing market attracts various actors with various strategies. In this context, TV broadcasters want

New Netflix original launches

26 ¡ SEÑAL INTERNACIONAL

2016 vs. 2015 (source : NoTa)

2017

to stay in the game and reach a larger audience. First of all, traditional TV broadcasters want to adapt to those new uses. All major channels now have their own catch-up services, live Viaplay in Scandinavia or Channel 4 in the UK with All4. Others like RAI in Italy recently revamped their digital service to answer new viewing habits: in September 2016, the Italian public broadcaster launched a specific and user friendly platform RaiPlay, accessible from computer and mobile devices and offering live streaming of 14 channels, catch-up and exclusive content. TWO LEADERS, DIFFERENT STRATEGIES Meanwhile, the SVOD sector is dominated by the two giants now available worldwide: Netflix and Amazon. While they both have recently expanded to 190 (Netflix) and 200 (Amazon) countries and both offer original content and deal with local partners to produce it, the strategies of Netflix and Amazon differ. On one hand, Netflix bets on a strong catalog with a consequent volume or original, exclusive and targeted content to seduce a maximum of viewers around the globe. The company announced that it planned to have half of its catalog constituted of original content in a few years, and already spent $6 billion on original programming in 2016. The number of original programs launched worldwide by Netflix increa /senalint


27 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


OVERVIEW

sed by 26% between 2015 and 2016. On the other hand, Amazon Prime Video aggregates a maximum of services and content, thanks to its Amazon Streaming Partners program which gathers several SVOD services like Showtime, All Babies Channel, or HBO, in the Amazon environment.

THE RIGHT CONTENT FOR THE RIGHT VIEWER Ultra-specialization is another possible strategy to emerge in the VOD world. Indeed, thanks to marginal distribution costs, small and niche actors can easily offer their content for an affordable price. For example, in the U.S., DramaFever, offers access to a catalog specialized in Korean drama and Asian content, while Véonet is a recently launched Spanish language SVOD service that targets the Hispanic US community. Specialization is also seen in genres like sports, factual or kids, targeting specific categories or audiences with tailored-made offers. Indeed, a dedicated live sports streaming service

called DAZN was launched in mid2016 in Germany, Austria, Switzerland and Japan, while in the UK, a new SVOD documentary service called Yaddo was launched in October 2016 as an application for iOS and Android. Specialization is not only done by new platforms, but also by important media companies who want to seduce viewers with targeted offers. NBCUniversal launched in 2016 two genre dedicated platforms: Seeso, focused on comedy,

and Hayu, for reality TV shows. This overview shows that VOD actors, depending on their size, distribution model and editorial strategy, often choose between a wide offer, with content available in many countries aiming to please a global audience, or else a more specialized, targeted catalog that can still find its audience in smaller niches.

By Estelle Chandèze International TV Research Manager echandeze@eurodatatv.com Sources: Eurodata TV Worldwide / NOTA / Multiscreen report – Copyright Eurodata TV WorldwideNOTA International TV Trends.

Want to know more about ratings and programming trends in more than 100 territories worldwide? Stay up-to-date and discover further editorial trends and hit programs in the NOTA Hot Stuff Report. To find out more about our services, please contact François Lhomme (flhomme@eurodatatv.com)

28 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


29 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUCIÓN

El próximo boom turco: los dramedies El Fundador y CEO de ITV Inter Medya, Can Okan, anticipa por qué los formatos de drama que combinan ciertos elementos de comedia serán la nueva tendencia internacional en el futuro.

E

l 2016 fue un año exitoso para las ventas de ITV Inter Medya. Uno de los destacados fue el drama turco “Amor eterno” (Kara Sevda), producido por Ay Yapim y emitido en Turquía por Star TV, que se convirtió en una de las ficciones más vendidas en el continente, al llegar a más de 15 países de América Latina, incluyendo México (Canal 3 Grupo Imagen), Colombia (Caracol) y Argentina (Telefe). “’Amor Eterno’ ha sido sin dudas el título más exitoso de los últimos meses gracias a su alta calidad de producción, un elenco reconocido que ofrece grandes actuaciones y, por supuesto, la historia en sí misma”, explicó a Señal Internacional Can Okan, Fundador y CEO de ITV Inter Medya. “Creemos que una gran fortaleza de los dramas turcos de nuestro catálogo es que son dinámicos y emocionantes”, agregó. Pero, además de “Amor Eterno”, la compañía tuvo otros

m Can Okan

NATPE HIGHLIGHTS • “GUESS WHO” - Game Show Semanal - Prime Time - 60’ • “HAYAT” - Dramedy • “IN BETWEEN” - Drama -126x45’ / Disponible en HD

dos grandes destacados en ventas: “In Between” (Fatih Harbiye) y “Hayat” (Ask Laftan Anlamaz), ambas adiciones recientes que vienen funcionando muy bien a nivel internacional. Por su parte, “Black Money Love” (Kara Para Ask) y “Black Rose” (Karagul) fueron premiados por Turkish Exporters Association por sumar los dos mayores ingresos internacionales en 2015, y siguen atrayendo un gran interés por parte de los compradores de todo el mundo. Para Can Okan, estos resultados demuestran que el boom turco no sólo no ha terminado, sino que se está reconvirtiendo. “En un tiempo en el que las series de drama turcas son extremadamente populares en

el mercado global. Creemos que los dramedies, es decir, aquellos dramas que incluyen ciertos elementos de comedia como es el caso de ‘Hayat’, alcanzarán fuertes resultados y generarán una nueva tendencia en el futuro cercano”, anticipó el ejecutivo. 25 AÑOS DE HISTORIA Tras los buenos resultados alcanzados el último año, el 2017 también se perfila prometedor para ITV Inter Medya: la compañía celebrará su 25º aniversario en un contexto favorable para sus negocios internacionales. “En el último tiempo nos hemos concentrado en mayor medida en la distribución de

m “In Between”

m “Guess Who”

30 · SEÑAL INTERNACIONAL

largometrajes, el negocio principal de ITV Inter Medya en su fundación. Hemos logrado construir un extenso catálogo de películas que no sólo son taquilleras en Turquía sino que también cuentan con muchos actores conocidos”, recordó Can Okan. Pero dicho catálogo continúa creciendo día a día, y ya no se limita sólo a los largometrajes. “Seguiremos distribuyendo a nivel mundial series de drama turco de algunos de los productores más importantes de Turquía, así como series de dramedy, el nuevo género turco que es cada vez más y más popular en el mercado internacional”, agregó Okan. En el último año, además de distribuir series, ITV Inter Medya comenzó a desarrollar, producir y vender formatos de reality y game show. “Recientemente hemos firmado un acuerdo de distribución con el Grupo Secuoya, una de las principales empresas de medios en España. Estaremos a cargo de la distribución internacional de estos productos en una amplia gama de territorios, y buscaremos seguir persiguiendo oportunidades de coproducción tanto en Turquía como en los países vecinos”, anticipó Can Okan. Por Wanda Marzullo

2017

/senalint


31 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ENTREVISTA

m “Torpederna”

m Sheila Aguirre

“América Latina está más abierta al contenido extranjero” En pleno auge de la ficción y el drama, Sheila Aguirre, Executive Vice President, Content Distribution & Format Sales para FremantleMedia, explica por qué la región es una cuna de oportunidades para sus títulos.

C

on la ficción y el drama pisando cada vez más fuerte en el panorama internacional, FremantleMedia sabe que América Latina es una cuna de oportunidades para la distribución de sus títulos, sobre todo ahora que los programadores locales han descubierto el potencial de las producciones extranjeras. En este contexto Sheila Aguirre, Executive Vice President, Content Distribution & Format Sales, explicó a Señal Internacional por qué esta nueva tendencia va mucho más allá de las clásicas telenovelas latinoamericanas, y detalló cómo cada pantalla regional busca facilitar el consumo lineal o digital de sus contenidos.

32 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

m “Modus”

¿Cómo analizas el actual posicionamiento de los géneros ficción y drama? “Se trata de tendencias globales. Pero simplemente tener dramas no es sufi-

ciente, sino que tienen que ser únicos, algo realmente especial que maraville. Si el contenido no es atrapante, el posicionamiento no hará una diferencia. Cuando un show es especial, hay que asegurarse que vaya a la plataforma correcta, en el período de tiempo adecuado y que el programador esté comprometido a darle una buena planificación y promoción. Para competir con las plataformas SVOD los medios lineales están buscando facilitar el binge watching, que se ha convertido en una forma muy popular de consumir drama”. ¿Por qué este tipo de contenido es particularmente atractivo en América Latina? “Los programadores locales están cada vez más abiertos a adquirir contenidos de diversas fuentes, no sólo Estados Unidos. Han visto que los contenidos británicos, nórdicos, turcos y demás pueden cruzar fronteras e incluso superar a las series locales. Nuestra oferta incluye un gran número de series extranjeras, entre ellas la alemana ‘Deutschland ’83’, la italiana ‘The Young Pope’, la británica ‘Apple Tree Yard’ y la sueca ‘Modus’”. /senalint


33 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ENTREVISTA

“THE LIE DETECTIVE”: UN SHOW QUE NO MIENTE

m “The Mafia Only Kills in Summer”

¿Estos dramas tienen reminiscencias a las clásicas telenovelas o son algo diferente? “Algunas series, como los dramas turcos, están en la misma línea que las telenovelas clásicas, con el telón de fondo de gente hermosa y mansiones lujosas. Pero hay muchos otros que cuentan historias más únicas, independientes”. ¿Qué aspectos tienen en cuenta los compradores a la hora de adquirir contenidos para América Latina? “Depende del canal o plataforma. Los SVOD como Netflix han estado comprando principalmente dramas scripted y shows infantiles, aunque últimamente también sumaron factual y sitcoms. Los panregionales como Discovery, History, Nat Geo o A&E generalmente optan por programas más de nicho: factual, moda, belleza y cooking shows. Pero, si tengo que identificar una característica general, diría que los compradores buscan algo confiable, con una trayectoria probada, un elenco sólido y un fuerte pedigree”. Por Wanda Marzullo

El formato es una de las estrellas 2017 de FremantleMedia, que también lo ofrece en su versión británica terminada. El host y detective real Dan Ribacoff detalla los aspectos a tener en cuenta para re-versionar el show a nivel internacional. Uno de los grandes destacados de FremantleMedia para NATPE es “The Lie Detective”, una producción de True North Productions de la cual adquirió derechos internacionales, exceptuando Estados Unidos e Inglaterra. Las oportunidades del formato están abiertas para la realización de versiones internacionales, al tiempo que se ofrecerá también la edición británica terminada bajo la conducción del detector de mentiras humano, Dan Ribacoff. Durante más de 26 años Ribacoff se ha desempeñado en la vida real como investigador privado, experto en la evaluación de la credibilidad y examinador de polígrafos, además de haber realizado varias participaciones en televisión. Ahora, en su rol como host de “The Lie Detective”, actúa como mediador entre parejas, ex-parejas o aspirantes que se dan cita para discutir las cuestiones más íntimas de su relación, evaluando su honestidad durante todo el proceso. “Mi negocio es la mentira. Utilizo mis habilidades diariamente para entrevistar a la gente y llevar a cabo mis investigaciones en general. En consecuencia, lo que hago para ganarme la vida tiene un

m Dan Ribacoff

correlato directo con el show. Esencialmente, soy un detective de mentiras”, explicó Ribacoff a Señal Internacional. “The Lie Detective” no contiene ningún elemento de ficción, y las técnicas de polígrafo, credibilidad e investigación aplicadas a las parejas son las mismas utilizadas por las fuerzas del orden, militares y agencias de inteligencia en todo el mundo. El show presenta una serie de temáticas muy variadas, involucrando todo tipo de parejas. Para Ribacoff, su rol como host implica adoptar una postura de “figura paterna, terapeuta, referí y amigo neutral”, todo al mismo tiempo y para ambas partes involucradas. “Requiere mucho tacto, habilidad, encanto y finura. Las disputas domésticas son las más peligrosas e impredecibles. Cuando las emociones corren altas, nunca se sabe qué puede pasar”, explicó, Ribacoff advierte que cualquiera que aspire a ocupar su rol como host en las ediciones locales debe ser un detective que no sólo tenga habilidades de investigación sino también un extenso entrenamiento y experiencia en técnicas de evaluación de credibilidad y polígrafo.

UN NEGOCIO QUE ASPIRA A FRANQUICIA Coty Cagliolio, VP of Development para México, US Hispanic & Pan-regional, explicó a Señal Internacional que los “Procedural Shows” están teniendo un gran momento en América Latina. “’The Lie Detective’ no es el típico show de estudio, sino que es profundamente humano, a la vez que técnico. Combina elementos muy relacionables con precios convenientes, y ese es un gran activo para la región”, aseguró la ejecutiva. Bajo el principal objetivo de convertir la marca en una franquicia de larga duración, Cagliolio agregó que los shows de parejas son, y seguirán siendo, dignos de ser desarrollados en América Latina. “Las parejas son el núcleo del drama humano. Hablar de sentimientos es hablar de todos y cada uno de nosotros”, concluyó.

m Coty Cagliolio

34 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


35 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUCIÓN

Dramas turcos de éxito garantizado Tras importantes ventas globales y un gran impacto a nivel internacional, Barbora Susterova, Director of Latin America de Eccho Rights, analiza por qué los nuevos títulos de Ay Yapim “son las series más vistas en todos los territorios”.

D

urante el último trimestre de 2016 las ventas de Eccho Rights estuvieron signadas por los dramas turcos. Tras cerrar un nuevo output deal con la productora Ay Yapim, la compañía vendió a Imedi de Georgia los éxitos de la temporada 2016/17: “Insider” (emitida por Show TV en Turquía) y “Brave and Beautiful” (emitida en Star TV); junto al nuevo drama “Heart of the City”, del canal turco ATV con Kerem Bursin como protagonista, y “FiPiCi”, una serie basada en los best-sellers homónimos para la señal Puhu. De igual manera, Eccho Rights ya había cerrado en octubre último otro output deal con Mega de Chile por estas cuatro series de Ay Yapim. Los nuevos títulos generaron tal repercusión global que Eccho Rights está actualmente en negociaciones con varios países de todo el mundo, y espera anunciar nuevas ventas en los próximos meses. Para la compañía, el éxito radica principalmente en la calidad de estos contenidos. “Las producciones de Ay Yapim son tradicionalmente las series más vistas en todos los territorios de América Latina. Su calidad de producción es espectacular y las historias son muy fuertes, sin mencionar que son títulos muy exitosos en Turquía”, explicó a Señal Internacional Barbora Susterova, Director of Latin America de Eccho Rights.

a nuestros clientes. Creo que la mezcla de la alta calidad de producción de Ay Yapim, que es una marca de calidad en el mercado, con las historias universales y el excelente elenco de estos títulos, crean un cocktail perfecto para lo que buscan nuestros clientes”, reflexionó Susterova.

m Brave and Beautiful

La ejecutiva detalló que “Insider” fue un éxito en ratings desde su lanzamiento en 2016, y actualmente está casi triplicando el promedio semanal de Show TV; mientras que “Brave and Beautiful”, por su parte, con una historia romántica más clásica, alcanza números asombrosos en Star TV y lucha por el primer lugar en el prime time de los jueves. “Ambos títulos han registrado excelentes resultados en el mercado turco, lo cual ayuda mucho en las ventas internacionales e influencia

SOCIOS GLOBALES •Además de representar estos importantes títulos de Ay Yapim, Eccho Rights distribuye contenidos de otras productoras turcas como Surec con “Bitter Sweet Life” o Green Yapim con “Elif”. También en NATPE, la compañía ofrecerá “La Casa del Mar”, una producción original de Cisne Films en colaboración con Storylab para Directv.

m Heart of the city

36 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

m Barbora Susterova

EL NUEVO TESORO En cuanto a “Heart of the City”, que estrenó el 4 de enero en Turquía, todavía es muy pronto para hablar de cifras, pero la compañía confía en que será tan exitosa como sus predecesoras. “Nuestras esperanzas vuelan muy alto para estos contenidos”, aseguró Susterova, y anticipó que Eccho Rights realizará el lanzamiento oficial de este título en NATPE. “Heart of the city” cuenta con la actuación de Kerem Bursin en el papel principal, acompañado de Leyla Lydia Tuğutlu y Gürkan Uygun, y sigue la historia de Ali, un joven criado en un barco de carga en el mar que inesperadamente se encuentra reunido con la ciudad en la que nació. Aunque teme y se resiente de su pasado, encuentra que sus lazos con la ciudad son demasiado fuertes para resistirse. Si bien para la compañía todos los territorios son importantes, de cara al futuro el US Hispanic no será la excepción. “Con la desaparición de MundoMax, el mercado se redujo un poco, pero creo que saldrán nuevas opciones y oportunidades para nuestro contenido”, confió Susterova. Por Wanda Marzullo /senalint


37 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUCIÓN

España hace foco en el US Hispanic Bajo el auspicio de AUDIOVISUAL FROM SPAIN, las empresas españolas llegan a NATPE con el objetivo claro de explotar el segmento hispano de Estados Unidos, dónde sus contenidos han demostrado tener gran potencial de distribución.

Laura Miñarro

Managing Director

Diana Borbon

Jessica Ortiz

Imagina International Sales

Sales Manager

Atresmedia

Nuestro objetivo es ampliar la presencia de las series en el público hispano en Estados Unidos. Este es el principal producto y el que mejor funciona, en particular, los dramas. ´Velvet´, ´Gran Hotel´ y ´El Tiempo Entre Costuras´ son tres de los títulos que han tenido más éxito. Además, estos títulos son conocidos porque pueden verse en los canales internacionales Antena 3 Internacional y Atreseries. Ahora queremos complementar esa difusión a través de plataformas SVOD y otros canales de televisión

Jose Miguel Barrera Responsable de Internacional

Grupo Secuoya

El mercado hispano de EEUU, junto con América Latina, sigue siendo uno de los territorios clave para la comercialización de los títulos de nuestro catálogo. Es un mercado que implica no solo grandes niveles de venta para nuestro contenido, sino un territorio clave en la definición de nuevas tendencias, de manera que se convierte en referente a la hora de establecer nuestra estrategia de desarrollo a medio y largo plazo. USA hispana y LATAM son mercados abiertos a tomar ciertos riesgos de programación, lo que los convierte en territorios punteros y expuestos a las innovaciones de contenido

La producción y distribución de contenido en US Hispanic es un objetivo estratégico para el Grupo Secuoya. Cualquier venta en Estados Unidos ayuda a la hora de ´convencer´ a futuros posibles clientes. Un territorio tan importante y tan grande es clave desde el punto de vista comercial de un contenido. Hoy, quizás la ficción española, en lata y formato, esté pasando por su mejor época

38 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

Rafael Bardem

Sales Director

Subdirector Ventas de Programas y Licencias

Onza Distribution

RTVE

Con más de 56 millones de personas, los hispanos constituyen la minoría más importante de Estados Unidos y cada vez están consiguiendo más poder, tanto político como económico. Además, la mayoría de ellos prefiere consumir televisión en español en sus casas. Todo esto hace que, para nosotros sea un mercado muy importante. Aquí, nuestra principal fortaleza son los contenidos de ficción, ya que compartimos muchas claves culturales, pero ofreciendo un tipo de producción distinto al que están acostumbrados

Ivan Agenjo

Para nosotros el mercado hispano de Estados Unidos es muy importante, sobre todo de cara a la distribución de nuestras telenovelas. Recientemente cerramos un acuerdo con Azteca América para ´ El Beso del Escorpión´. En NATPE estamos presentando nuevos títulos como ´ La Impostora´ y ´La Única Mujer´, que confiamos podamos ver pronto también en el mercado hispano de Estados Unidos

Productor Ejecutivo

Peekaboo Animation

El hispano de Estados Unidos es un mercado creciente para nosotros, donde cada vez existen más operadores y opciones. Además de los canales infantiles tradicionales, en los últimos años hemos visto crecer sobre todo el número de plataformas digitales que ofrecen servicios VOD/ OTT con contenido en español. El problema es que aunque es un mercado creciente, económicamente todavía no se traslada esa tendencia al potencial económico, volumen de compras, comisiones y precios de licencias, que siguen siendo inferiores a lo que correspondería a un mercado de más de 50 millones de personas

/senalint


María García-Castrillón

Silvia Cotino

International Sales

Responsable de Ventas Internacionales

Boomerang TV

Ivan Diaz

Mediaset España

Sales Director

Filmax International

“ “

El mercado hispano es de gran importancia, no solo por la cantidad de hispano parlantes que hay sino porque es un territorio que históricamente se ha venido nutriendo de contenidos procedentes de México, con lo que para nosotros era muy difícil entrar allí. Por lo tanto, era una tarea pendiente que teníamos en los últimos años y lo hemos conseguido. El año pasado conseguimos cerrar el primer acuerdo de derechos de remake de “Chiringuito de Pepe” con 20th Century Fox y este año, dos de nuestras producciones se han emitido en Estados Unidos

Nuestro producto para televisión también está despertando mucho interés en el mercado anglo de Estados Unidos. Destacamos, por ejemplo, el acuerdo que hicimos allí para la adaptación de ´Polseres Vermelles´. La serie se adaptó por Amblin y ABC Studios para FOX. Fue una de las primeras series españolas en ser adaptadas en ese mercado. Luego con producto de nivel un poco menor sí que es más factible hacer deals primero para el US Hispanic, porque los clientes anglos están menos interesados en él

Sergi Reitg CEO

Imira Entertainment

El mercado hispano de Estados Unidos representa casi un 30% del total de negocio de la compañía y esperamos alcanzar el 45% en los próximos 2 años. Es nuestra máxima prioridad y estamos buscando desarrollar más oportunidades de negocios tanto en TV como SVOD y derechos derivados. El mercado hispano es el mercado más importante para Imira desde hace ya muchos años. Es un mercado enorme, que ha ido creciendo, muy competitivo y con sus particularidades

El mercado hispano de Estados Unidos es un territorio clave dentro de la estrategia general vinculada a América Latina. Las cadenas hispanas están siempre asociadas en acuerdos estratégicos con otros territorios latinoamericanos y por tanto lo que se programa en estos, sus resultados en audiencia, su repercusión, afecta a las ventas dentro del continente. Trabajamos intensamente para conseguir que el producto español esté presente en sus parrillas

Tony Albert

Teresa Guitart

Sales Director

Head of International Relations and Sales

TV3 Televisió de Catalunya

Muchas de nuestras producciones de ficción ya están en el mercado hispano, dobladas completamente al español neutro, como ´Infieles´, ´Barcelona Ciudad Neutral´ o ´KMM´. Otras producciones se pueden ver en versión original catalana subtituladas al español o al inglés en plataformas como Amazon, Hulu o Netflix. Además de seguir ofreciendo ficción, también nos proponemos abrir más mercado para los contenidos documentales e infantiles

Motion Pictures

Contamos con varios canales hispanos que adquieren nuestras series como V-ME, Semillitas o Sorpresa TV. La venta a los canales USA, por lo que representa vender en Estados Unidos, les da prestigio y exposición a nuestras series. Además son muy bien recibidas por la audiencia hispana. Recibimos mensajes a nuestra web de niños hispanos pidiendo más información de los personajes o felicitándonos por lo divertidas que son

39 · SEÑAL INTERNACIONAL

2016

/senalint


ENTREVISTA

“El buen contenido siempre será una necesidad” ¿Qué impacto generó el nuevo catálogo de producciones? “El impacto en términos de ingresos se verá reflejado en 2017, aunque en términos de percepción de los contenidos ya ha sido grande. Hemos presentado con mucha antelación las nuevas series que vienen y lanzamos en octubre pasado la primera apuesta diferente, ‘Entre correr y vivir’, que causó sorpresa por muchas razones”.

Tras la reinvención de TV Azteca Internacional, la compañía encara el nuevo año apuntando a su consolidación internacional. Fidela Navarro, Directora de Distribución de Contenidos y Señales Internacionales, analiza el nuevo panorama.

E

l último año trajo muchos cambios para TV Azteca Internacional, con la creación de un equipo propio de representantes de ventas en el mundo, y el liderazgo de Fidela Navarro como International Director. Una vez realizada la reinvención global de la compañía, Navarro repasa sus próximas metas. ¿Qué evaluación haces del 2016 como año de relanzamiento de Azteca a nivel internacional? “Sin duda fue muy positivo. Hemos realizado una reingeniería del área en todos los órdenes: estructura, procesos, administración, equipo, marca, posi-

m “Nada Personal”

m Fidela Navarro

cionamiento, estrategia y contenidos. Estamos preparados para competir bajo un nuevo modelo de negocio con el foco puesto en los nuevos contenidos y en las alianzas estratégicas. Ésa ha sido la directriz de nuestro nuevo CEO, Benjamín Salinas”. ¿Cómo fue el feedback con los clientes y cómo reconocen a la compañía? “Hemos logrado nuevos clientes y hemos mantenido a la mayoría de los preexistentes, tomando en cuenta el nuevo giro de contenidos más orientado a series que a telenovelas. Los clientes han valorado una mayor diversidad de oferta, otro enfoque en la negociación y un nuevo servicio al cliente. Han visto posicionarse la marca TV Azteca de una forma más contundente y propia, al tiempo que ha sido posible trabajar los nuevos modelos de negocio y los procesos de coproducción”. p “Desaparecida”

¿Sobre qué segmentos y territorios buscarán crecer en 2017? “Vamos a estrenar teleseries diferentes e innovadoras como ‘La Fiscal de Hierro’, ‘Nada Personal’ y ‘Desaparecida’, producidas pensando no sólo en nuestra pantalla sino en las de otros socios en todo el mundo. Se trata de contenidos de mayor inversión y calidad que van a marcar un cambio en términos de ficción. Queremos posicionarnos en el US Hispanic, en las principales televisoras de América Latina y en África”. En particular, ¿qué potencial de crecimiento observas en los mercados latinoamericanos y en el US Hispanic? “Enorme. Creo que nuestras nuevas series nos van a dar la oportunidad de volver a posicionarnos en la primera línea de la industria, sobre todo en el US Hispanic”. ¿Qué necesidades de contenidos observas en los clientes tradicionales y digitales de estas regiones? “La verdad es que el buen contenido siempre será una necesidad. Destacaría que, además de las series, se sigue demandando la telenovela como género clásico, así como formatos menos conocidos que los habituales pero que puedan ser también un éxito”. Por Diego Alfagemez

40 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUCIÓN

m “Beyond” m Ben Pyne

Historias que trascienden fronteras Ben Pyne, Presidente de Distribución Global de Disney Media Networks, explica cómo las grandes historias, acompañadas por un profundo entendimiento del consumidor, permiten superar las fronteras geográficas e, incluso, cronológicas.

E

xisten pocas compañías en el mundo del entretenimiento tan experimentadas y respetadas como Disney. El grupo ha sabido adaptarse a nuevas tendencias y consolidar su presencia en una industria que ha enfrentado muchos cambios. Desde el siempre vigente Mickey Mouse hasta actuales co-producciones regionales como “Hasta que te Conocí”, para Ben Pyne, Presidente de Distribución Global de Disney Media Networks, la clave del éxito radica en un profundo entendimiento del consumidor. “Desarrollamos y distribuimos productos entendiendo cómo son consumidos. Independientemente del país que sea, los grandes contenidos encuentran su camino hasta la cima. La gente los ve. Hacer grandes historias está en el corazón

NATPE HIGHLIGHTS • “The Catch” - Serie, 20x60’ • “American Crime” - Temporada 1, 11x60’ • “Soy Luna” - Serie, 80x60’ • “Criminal Minds: Beyond Borders” Serie - 26x60’ • “Stitchers” - Serie, 11x60’ • “Beyond” - Serie, 10x60’

varios años, adquieren una nueva vida en esta plataforma, principalmente debido a que “son grandes contenidos” que la audiencia anhela seguir consumiendo. de todo lo que hacemos, ya sea Disney Channel, nuestras películas o nuestros estudios”, aseguró Pyne. El ejecutivo explicó que la compañía trabaja creativamente con sus socios de distribución para desarrollar nuevos tipos de contenidos y nuevas maneras de hacerlos llegar a las audiencias. “Damos derechos de catch up en mercados clave para reforzar nuestra presencia y permitir que los espectadores accedan a nuestros títulos. Tenemos TV Everywhere en Estados Unidos, que continúa creciendo y esperamos expandirlo aún más, especialmente este año”, anticipó el ejecutivo. Justamente esas mismas plataformas digitales son las que han permitido a la compañía potenciar su llegada al público. “Hay ideas similares en todo el mundo sobre cómo hacer nuestros shows tan vibrantes como sea posible cuando están al aire con nuestros socios de distribución. En la región EMEA, en donde esperamos lanzar en más países, tenemos los estudios de ABC, que son una plataforma agregada. Tenemos casi 60 acuerdos en todo el mundo y eso se vuelve muy interesante”, aseguró Pyne, quien explicó que incluso shows como “Lost” o “Desperate Housewives”, que han estado fuera del aire por

CIFRAS QUE IMPACTAN Durante 2016 Disney tuvo resultados aún mayores a grandes éxitos históricos de la compañía. La diferencia entre la premiere de “Grey’s Anatomy” (2005) y “How to Get Away with Murder” (2015) es impactante, dado que el primero tuvo una audiencia 100% lineal, mientras que el segundo redujo esa cifra a poco más del 50% pero sumó visualizaciones digitales en Catch Up, VOD e incluso DVR, que hicieron que su audiencia total superara al éxito del 2005. Sin embargo, y a pesar de que los vientos parecen estar a favor, para Pyne “alcanzar a los consumidores nunca ha sido tan difícil como hoy”, y agregó: “Lo interesante es que los espectadores sí quieren ver los contenidos. Estamos trabajando para asegurarnos que podamos llegar a ellos y monetizarlo, ya sea a través de la publicidad o suscripciones”. Particularmente en América Latina, el éxito viene de la mano de un gran esfuerzo puesto en el impulso de Disney Channel con producciones originales de proyección internacional de la talla de “Violeta” y “Soy Luna”. “Estas son series muy exitosas que viajan por todo el mundo. Tenemos una conexión con la comunidad creativa y las personas quieren trabajar con nosotros. Lo más maravilloso de nuestro equipo de distribución es poder compartir: el objetivo es crear algo que viaje a nivel global y forme más puntos de conexión entre consumidores y distribuidores”, concluyó Pyne. Por Wanda Marzullo

42 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


43 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUCIÓN

Un amor que hace hablar al mundo Kerim Emrah Turna, Head of Sales, Americas & Africa de Kanal D, cuenta el impacto que generó en el mercado internacional el lanzamiento de “Wounded Love”, que también ha logrado buenas métricas en el mercado doméstico de Turquía.

D

esde el comienzo de sus emisiones, los ratings de “Wounded Love” en Kanal D vienen pisando fuerte a pesar de su sólida competencia. En particular, se destacó la performance del episodio transmitido el 10 de noviembre, aniversario de la partida del líder Mustafa Kemal Atatürk, al cual hizo mención el protagonista de la trama. “Estoy orgulloso de la recepción que tuvo esta producción durante el último Mipcom, al cual también asisitieron sus protagonistas, Bergüzar Korel y Halit Ergenç. Fue el gran destacado del mercado. Nuestro cine colocado en un camión fuera del Palais Des Festivals fue un hito que se llevó a cabo por primera vez en la historia de Mipcom”, contó para Señal Internacional Kerim Emrah Turna, Head of Sales, Americas & Africa de Kanal D. “‘Wounded Love’ fue vendida por primera vez a Croacia, aun antes de que se estrenara en Turquía. Luego llegó a Macedonia, Perú y Georgia”.

44 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

m Kerim Emrah Turna

DREAM TEAM “Wounded Love” comenzó su rodaje en agosto de 2016 con 03 Turkey a cargo de la producción. Además de Ergenç y Korel, quienes se reúnen 10 años después del comienzo de “Las Mil y Una Noches”, el drama cuenta con los hermanos Yagmur y Durul Taylan como productores creativos y directores.

Con los principales actores Halit Ergenç y Berguzar Korel, reconocidos en todo el mundo por su papel protagónico en “Las Mil y Una Noches“, “Wounded Love” fue una de las producciones más notables de Mipcom 2016. No sólo los espectadores están interesados en ver el dilema de dos amantes, sino también los primeros pasos de la guerra de independencia turca. “Nuestros clientes de América Latina se han mostrado muy interesados en esta producción. Ahora estamos trabajando para encontrar el mejor broadcaster en cada país, y estar 100% seguros de que manejarán este proyecto como lo exige el nivel de realización”, comentó Kerim Emrah Turna. VISIÓN REGIONAL El balance que hace Kanal D del 2016 va de la mano de las economías globales, pero con el lanzamiento de nuevos dramas en el segundo semestre del año, los resultados finales superaron las expectativas de ventas internacionales. A la hora de hacer una evaluación del potencial de negocios en América Latina, Kerim Emrah Turna es claro y afirma que: “más allá de cualquier crisis global, Kanal D logró durante 2016 mantener su crecimiento. América Latina ha sido uno de los mercados más sólidos para los distribuidores de contenido turcos. Al ser la compañía de medios más grande de Turquía, Kanal D buscará este año explorar nuevas vertientes de negocio como el área digital y la coproducción junto a las compañías latinoamericanas más importantes”. En lo referido a los territorios del continente, la compañía hará foco principal sobre los mercados de Estados Unidos, México y Brasil. “El mercado US Hispanic posee una audiencia muy sofisticada que mezcla patrones de consumo típicos de América Latina y también de Estados Unidos. Tenemos un gran potencial de crecimiento allí, porque somos productores de drama y telenovelas, que son los géneros más buscados por este público”, sostuvo el Head of Sales, Americas & Africa de Kanal D.

Por Diego Alfagemez /senalint


45 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


BREVES

BBC apuesta por un catálogo multigénero y multiplataforma

m Jonathan Blum, Marcel Vinay Jr y Marchello Coltro

m Anna Gordon

B

BC Worldwide llega a NATPE 2017 con una amplia gama de contenidos multigénero y multiplataforma especialmente pensados para sus socios latinoamericanos. Para cubrir la creciente demanda de dramas de calidad en el mercado regional, la compañía ofrecerá nuevos títulos entre los que se destacan tres dramas de época, “The Collection”, “Rillington Place” y “The Moonstone”; junto al drama contemporáneo “Class”, de los realizadores de la icónica serie “Doctor Who”. Asimismo, en 2017 la compañía lanzará al mercado innovadores contenidos de historia natural como “Mountains”, “Elephant Family and Me” y “Spy in the Wild”, así como el programa de ciencias “Mission Galapagos”. En el área musical, BBC presentará “David Bowie: Five Years” y “George Michael: Freedom”; mientras que, en el género infantil, m “The Collection” ofrecerá nuevos episodios de la exitosa serie “Go Jetters”. En relación a los formatos, las novedades estarán encabezadas por “Sewing Bee” y “Stupid Man, Smart Phone”. Por último, una de las novedades más destacadas de este nuevo año es que BBC buscará negociar con sus socios comerciales en la región para desarrollar una adaptación del popular programa “Top Gear” para América Latina.

46 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

Comarex distribuirá los contenidos de Cisneros Media

A

fines del último año Cisneros Media Distribution cerró un acuerdo de representación internacional con Comarex, distribuidor con más de 30 años en la industria, dirigido por su CEO, Marcel Vinay. De esta manera, Comarex comercializará un catálogo de programación de más de 30.000 horas en todos los mercados del mundo, excepto España y Estados Unidos. “Marcello Coltro definirá la estrategia comercial del portafolio y trabajará muy de cerca con Marcel Vinay y su equipo de ventas para garantizar la continuidad de las operaciones de cara a nuestros clientes internacionales y productoras asociadas. No podríamos haber elegido un aliado más capaz y experimentado en nuestros esfuerzos para explotar nuestro catálogo en los mercados internacionales. Comarex tiene un gran entendimiento y respeto por la calidad y el potencial de nuestras producciones”, aseguró Jonathan Blum, Presidente de Cisneros Media. Por su parte, Marcel Vinay dijo que: “En Comarex estamos muy entusiasmados de tener la oportunidad de ofrecerle a nuestros socios alrededor del mundo el gran catálogo de Cisneros Media Distribution. Estamos honrados de poder trabajar en conjunto con Jonathan Blum y su equipo”. Hoy el objetivo de Cisneros Media Distribution es potenciar su exitosa unidad de contenido creativo Mobius.Lab Productions; sus propiedades de TV paga Venevision Plus y VePlusTV; los estudios de doblaje asociados a The Kitchen; y los servicios de gerencia de programación de señales. /senalint


47 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ENTREVISTA

“Nuestro paquete digital es perfecto para mantener a las audiencias conectadas” Xavier Aristimuño, SVP de Desarrollo de Negocios y Medios Digitales Internacionales, detalla las movidas de Telemundo en la arena digital, tras cerrar un importante acuerdo con Netflix para la distribución internacional de sus Súper Series.

m Xavier Aristimuño

L

a estrategia digital de Telemundo ha cobrado un gran impulso en los últimos meses: la compañía cerró un acuerdo para que sus Súper Series “El Chema”, “Sin Senos Sí Hay Paraíso” y “Guerra de Ídolos“ se estrenarán en Netflix para América Latina, incluyendo México y Brasil, así como en Estados Unidos y España. Además, la extensión del acuerdo entre ambas compañías incluye derechos On Demand de series como “La Reina del Sur” y telenovelas como “Pasión de Gavilanes” en múltiples territorios; así como nuevas temporadas de “El Señor de los Cielos” para Estados Unidos. En diálogo con Señal Internacional, Xavier Aristimuño, SVP de Desarrollo de Negocios y Medios Digitales Internacionales, detalla las movidas de Telemundo en la arena digital. ¿Cómo se traza la estrategia digital de Telemundo Internacional? “Se divide en varias áreas. Por un lado, distribuimos nuestro contenido a plataformas líderes de OTT, tanto en América Latina como en otras partes del mundo: Netflix, blim, Daily Motion, Iflix, entre otras. Por otro lado, les ofrecemos a nuestros clientes de TV abierta y TV paga paquetes digitales que sirven

como complemento y acompañan la transmisión al aire. El paquete digital de Telemundo Internacional, basado en las estrategias digitales de Telemundo para Estados Unidos, es sumamente sofisticado y adaptado a nuestros clientes y sus necesidades puntuales. La competitividad empieza con la calidad del contenido y su originalidad”. ¿Cómo dialoga la oferta digital de la compañía con las ventas tradicionales? “La distribución a plataformas OTT representa una venta independiente a las ventas de TV abierta y cable. Cada plataforma tiene una estrategia de programación y una audiencia diferente; los clientes no son los mismos y las plataformas no compiten, por el contrario, se complementan. Nuestros clientes tradicionales están cada día más interesados en complementar su pantalla ofreciendo a sus televidentes opciones digitales. Los derechos de catch-up son cada día mas importantes para ellos, y nuestro paquete digital es el complemento perfecto para mantener a las audiencias conectadas a lo largo de la transmisión”.

¿Cómo ha variado la demanda de los compradores digitales? “El contenido de Telemundo consigue su mayor audiencia en América Latina. Sin embargo, con la globalización, la popularidad del contenido de habla hispana y la calidad del doblaje hacen que en Asia y Europa, entre otras regiones, las audiencias internacionales se muestran cada día más ávidas de este contenido. La Súper Serie, por ser un contenido más ágil, de menos episodios y con varias temporadas, es un producto popular para el consumo digital. Por otro lado, cuando las telenovelas tienen altos niveles de audiencia y se vuelven virales, se convierten en un producto solicitado para su distribución en plataformas OTT. Netflix y blim están entre las plataformas con más consumo de telenovelas”. Por Diego Alfagemez

REALIDAD VIRTUAL Telemundo innovó con una experiencia de realidad virtual para la Súper Serie “El Chema”, a modo de beta test, bajo la premisa principal de mantenerse cerca de las audiencias no tradicionales e incrementar el alcance de sus productos a todo nivel. “La realidad virtual representa un perfecto ejemplo de cómo el departamento digital de Telemundo desarrolla ideas originales para el canal, que a la vez son adaptadas para los clientes de Telemundo Internacional. Estamos convencidos de que el espacio para esta tecnología va a crecer a niveles exponenciales en los próximos años”, aseguró Aristimuño.

m “El Chema”

48 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


49 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUCIÓN

“Ofrecemos productos alternativos y competitivos” Zasha Robles, Director de Spiral International y representante de Red Arrow International para América Latina, explica el posicionamiento de la compañía y anticipa los destacados para NATPE.

C

on presencia tanto en TV paga, TV abierta como en plataformas OTT, la productora y distribuidora Red Arrow International fortalece su presencia a nivel global con contenidos alternativos a los de los grandes estudios y de gran atractivo. “En la industria global, las grandes producciones de Hollywood tienen cerrado su ciclo de ventanas. Por lo tanto, nuestro foco como distribuidor es ofrecer contenido de gran calidad que brinde una alternativa para los programadores regionales”, le comentó a Señal Internacional Zasha Robles, Director de Spiral International

m “Mata Hari”

NATPE HIGHLIGHTS

m “Cleverman”

• “Cleverman” – Drama, segunda temporada. • “Mata Hari” – Drama, estreno absoluto de 2017. • “Bosch” – Serie criminal que en 2017 tendrá tercera temporada. • “Lilyhammer” – Dramedy que por primera vez está disponible fuera de Netflix. • “The Romeo Section” – Thriller que estrena su segunda temporada en 2017. • “Kiss Bang Love” – Formato de citas de los creadores de “Married at first sight”.

50 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

y representante de los negocios de Red Arrow International en América Latina. Con nuevas y modernas oficinas recientemente inauguradas en la ciudad de Miami, Red Arrow busca posicionarse como un facilitador de soluciones de contenido de calidad. Sus títulos poseen una alta factura de producción, por lo tanto funcionan para aquellos canales y plataformas que busquen alternativas para el material de los grandes estudios o que quieran reposicionar su pantalla. En cuanto a la presencia actual de la marca, Zasha Robles detalló: “Red Arrow está presente hoy en numerosos canales de Estados Unidos, como ABC, CBS, USA Network, FYI, A&E, NBC, Showtime y HBO, entre otros. Es decir, tanto cable como televisión abierta y OTT está plagado por todos lados de contenidos nuestros. La compañía ha tenido un crecimiento bastante importante dentro de este mercado”. Como estrategia de distribución, Robles señala que una de las jugadas interesantes que realizó la compañía fue entrar a la producción en el terreno digital: “Red Arrow fue el primero que produjo una serie dramática para Netflix: ‘Lilyhammer’. Algo similar ocurrió con Amazon, con la serie ‘Bosch’. Obviamente, uno comienza a identificar un nicho que, al final del día, más que un nicho se va a convertir en un jugador importante, aún más que los canales”.

m Zasha Robles

TIERRAS AMERICANAS Con los ojos puestos en el primer gran mercado del año, NATPE, Red Arrow dispone de un portfolio compuesto por nuevas temporadas de series, estrenos y formatos. El drama “Cleverman”, que actualmente se emite en Estados Unidos por Sundance Channel, encabeza la oferta con la presentación de su segunda temporada. A esa propuesta se suma un nuevo drama que será un estreno absoluto de 2017: “Mata Hari”, que sigue la vida de una exótica bailarina, cortesana e infame espía. La serie criminal “Bosch”, que a partir de ahora se emitirá exclusivamente por Amazon América Latina en nuevo negocio de Red Arrow, también regresa en 2017 con una tercera temporada. Otro retorno será el del thriller “The Romeo Section”, que este año contará con una segunda entrega. Por otro lado, “Lilyhammer”, una de las primeras series dramedy originales de Netflix, estará por primera vez disponible por fuera de la plataforma OTT, tanto para TV abierta como paga. Por último, “Kiss Bang Love”, el innovador formato de citas de los creadores de “Married at first sight”, saldrá al aire en Estados Unidos por las pantallas de FYI y A&E también en este 2017. Por Federico Marzullo /senalint


51 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ENTREVISTA

“Desarrollamos un producto que ofrece sensaciones genuinas” La segunda temporada de “Rachel Hunter’s Tour of Beauty” es la gran apuesta de la Zodiak Rights para NATPE y su protagonista, la supermodelo neozelandesa Rachel Hunter, anticipa todos los detalles de la próxima entrega del show.

L

a supermodelo neozelandesa Rachel Hunter protagoniza una de las apuestas más fuertes de Zodiak Rights para esta edición de NATPE: “Rachel Hunter’s Tour of Beauty”, un reality que gira en torno a la belleza y al bienestar, en el que se exploran los secretos de diversas culturas. A punto de lanzar la segunda temporada, con locación en distintos países de América Latina, la propia Rachel Hunter le anticipó a Señal Internacional todos los detalles de la próxima entrega. ¿Cómo describirías tu experiencia filmando en América Latina? “¡Filmar allá fue fantástico! Cubrimos miles de kilómetros en un período de seis meses para hacer la serie de 10 capítulos de 60 minutos. Fue genial experimentar las diferentes culturas latinoamericanas, conocer a la gente y su forma de vida”.

¿América Latina es muy diferente a otros territorios? ¿Qué aprendiste de la gente local? “Las personas con las que nos encontramos en América del Sur eran muy pasionales, profundas y prácticamente hablaban con sus ojos. Me encanta la libertad de sensualidad que hay en el continente, lo que puede parecer una locura, pero se da naturalmente tanto en hombres como mujeres. Y si a eso se le suma la comida y la música, no hay nada que no se pueda amar de allí. América Latina es un territorio en el que definitivamente quiero pasar más tiempo y seguir explorando”. ¿Habías realizado una investigación previa antes de comenzar a filmar el programa? “El equipo de producción prefirió no revelarme muchos detalles de cada locación. Una de las temáticas principales del show es descubrir lugares, y todos queríamos desarrollar un producto que ofrezca sensaciones genuinas, como asombro y entusiasmo, que destaquen mi naturaleza inquisitiva”. ¿Cómo crees que será recibido este show por las audiencias latinoamericanas? “La primera temporada de ‘Tour of Beauty’ se vendió bien en más de 100 países de todo el mundo. ¡HOLA! TV y Globosat lo tomaron para América Latina y ha tenido buenos ratings. Espera-

52 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

mos que esta segunda temporada logre un éxito similar. Como esta entrega se enfoca en países de América Latina que son ricos en cultura, mi deseo es que los espectadores de todo el mundo disfruten descubrir los secretos de belleza de esta zona y que a los latinos en particular les encante”. ¿Qué hicieron para añadirle cierto “sabor local” al programa? “Nos convertimos en locales bastante rápido, ya que el formato del show es para describir la belleza del lugar, el bienestar, la longevidad y los secretos de la comida. Yo me sumerjo tanto como puedo en el ambiente local y siempre estoy abierta a probar cosas nuevas. Siempre buscamos historias íntimas y detalles de las culturas, ya que realmente queremos que nuestro público aprenda algo nuevo”. ¿“Tour of Beauty” tiene algún lado digital que complemente a la oferta lineal? “Sí, tiene su propia app, su propio sitio web y un canal de YouTube, además de las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter e Instagram. Esto le da una dimensión extra al show, ya que los espectadores pueden relacionarse con el programa una vez que se emitió”. ¿Están planeando expandir este formato a más territorios? “Hay muchos más países por explorar, así que próximamente esperamos visitar más territorios. La temática de la belleza y el bienestar es fascinante. En el futuro queremos encontrar más secretos en muchos más lugares”. Por Federico Marzullo /senalint


ENTREVISTA

“El contenido ganador se eleva por encima del ruido” Diana Zakis, Senior Vice-President Sales & Distribution de Content Media, analiza la renovada estrategia del grupo para la región latinoamericana, tras la unificación de sus operaciones de cine, televisión y digital.

E

specializada tanto en contenidos de ficción como de non-fiction, Content Media regresa a NATPE con una oferta diversa que incluye documentales Premium e importantes dramas de talla internacional. En diálogo con Señal Internacional, Diana Zakis, Senior Vice-President Sales & Distribution de Content Media, analiza la renova-

televisivas, así como dramas, tanto para canales lineales como para plataformas VOD. El apetito por los documentales se está incrementando en la región y las ofertas pueden ser muy competitivas, particularmente si la temática resulta cercana, como es el caso de nuestros nuevos documentales ‘Elián’ y ‘Southwest of Salem’”.

m “Can´t cope, won´t cope”

¿Las series son un éxito garantizado? “Hemos tenido un gran éxito ¿Qué tipo de contenido con nuestro catálogo de series funciona mejor en América de drama en el mercado Latina? latinoamericano, así como “Seguimos obteniendo en todo el mundo. Nuestros buenos resultados con clientes buscan el atractivo largometrajes y películas internacional, con guiones cautivadores, talentos reconocidos DOCUMENTALES dentro y fuera de la pantalla • “Beside Bowie: The Mick Ronson Story” (1x90’) • “Alfie Allen’s Story of Football” (2x60’) y altos valores • “Broken – The Incredible Story of Brangelina” (1x60’) de producción • “Elián” (1x90’) que les permitan atraer a una da estrategia del grupo para la región latinoamericana.

54 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

audiencia leal que siga la emisión de la serie y genere mucho revuelo en todas las plataformas”. ¿Qué necesita un contenido para generar esa repercusión en América Latina? “El contenido ganador debe ser aquel que se eleve por encima del ruido; los mejores dramas son aquellos que son únicos y creados con un estilo distintivo. Hay una gran cantidad de contenido disponible para el público, que es cada vez mayor, y es nuestro trabajo ofrecer propuestas destacadas para los canales y plataformas que garanticen que los espectadores elijan comprometer su tiempo con ese show en particular”. ¿Por qué Content decidió combinar sus operaciones de películas, televisión y digital? “La unificación de nuestras divisiones se realizó para crear una única operación de escala interdisciplinaria y corresponde a la evolución de las demandas de la industria. Al hacer el movimiento estratégico de unir nuestra distribución mundial en un equipo, Content Media tendrá un enfoque más eficiente

m Diana Zakis

DRAMAS CLAVE • “21 Thunder” (8x60’) • “Can’t Cope, Won’t Cope” (6x30’) • “Anti-Social” (1x103’) • “The Secret Agent” (4x45’)

y orientado, y estará mejor posicionado para el futuro. La producción cinematográfica y televisiva independiente se ha mezclado de manera creativa, y esto se refleja ahora en la distribución. En última instancia, se trata de entregar un gran contenido a nuestros socios y clientes en cualquier forma y en cualquier plataforma, de la manera más eficiente posible”. ¿Qué aspectos de la estrategia de distribución de Content se modificarán a partir de estos cambios? “Más allá de la unificación de nuestros equipos de cine y TV, la estrategia seguirá siendo la misma para América Latina: continuaremos enfocando nuestra atención en proveer a nuestros clientes el mejor contenido, junto al mejor servicio y una atención específica según las necesidades de la región”. Por Wanda Marzullo /senalint


55 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUCIÓN

m “AYN Chi na” m “Kitchen Nightmares”

América Latina, continente ávido

de formatos Tras la reciente expansión de su equipo de ventas regionales, all3media ofrecerá al mercado latinoamericano un nutrido catálogo encabezado por formatos de entretenimiento, grandes personajes e historias reales.

U

n año atrás, a comienzos de 2016, all3media International estableció su primera oficina regional dedicada a las ventas en Nueva York, liderada por Sally Habbershaw, EVP Sales & Co-productions; y con Maria Ishak como VP Sales de Norteamérica. Hacia fines del año, la compañía fue por la expansión: contrató a Janel Downing como VP Sales para América Latina. Con más de 10 años de experiencia y reportando a Habbershaw,

m “SexyBeasts”

56 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

Downing ahora se encuentra a cargo de la explotación y adaptación local de formatos clave y programas terminados en toda América Latina, una región que, a los ojos de all3media, continúa siendo rica en oportunidades para sus títulos internacionales. Confiando en que las emisoras y plataformas latinoamericanas son muy receptivas a las nuevas ideas y contenidos innovadores, all3media llevará a NATPE un extenso catálogo en donde se destacan el game show “Are You Normal?”, el desafío de parejas de Objective Productions “Meet the Parents” y el dating show de Lion Television “Sexy Beasts”. Otros game shows disponibles incluyen el premiado “Cash Cab”, también de Lion Television; el show de estudio “The Cube” de Objective Productions; y el quiz “Take Your Chance”. Además, all3media aprovechará el mercado en Miami para cerrar más acuerdos en la región, incluyendo adaptaciones locales del premiado formato de Studio

Lambert, “Gogglebox”. Y, del mismo estudio, se ofrecerá también el nuevo comedy show “Common Sense”, producido en Inglaterra para la BBC. ENTRETENIMIENTO E HISTORIAS Otro género popular en América Latina para all3media es el gastronómico, particularmente combinado con entretenimiento real e historias inspiradoras. Y, en este sentido, la oferta de la compañía también es muy nutrida. Uno de los contenidos más exitosos en esta línea es “Kitchen Nightmares” que, tras su éxito en Argentina a través de Telefe, y en Chile por la pantalla de Chilevision, fue recientemente ordenado para una adaptación local en Brasil bajo el título de “Pesadelo na Cozinha”; producido por Eyeworks, debutará en Bandeirantes en los próximos meses. Por último, otro de los formatos que subraya la popularidad de los shows de transformaciones reales en la región es la icónica marca de entretenimiento factual de Studio Lambert, “Undercover Boss”, que ya cuenta con exitosas adaptaciones en Chilevisión y Globo en Brasil, país que recientemente también acordó una segunda temporada bajo el nombre de “Chefe Secreto”. Para all3media, tanto “Kitchen Nightmares” como “Undercover Boss” son ejemplos claros de formatos ideales para la adaptación internacional: garantizan un entretenimiento atrapante, presentan grandes personajes y ofrecen historias reales e inspiradoras, combinación que resulta ineludiblemente atractiva para una gran variedad de segmentos demográficos. Por Wanda Marzullo

/senalint


57 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


BUYERS

o Humans

“La adquisición no se limita al territorio del que proviene el contenido” Pablo Corona, VP de Programación y Adquisiciones, Cine y Series de AMC Networks International – Latin America, explica por qué los contenidos son hoy la mayor fortaleza del Grupo y el motor que impulsa su crecimiento.

E

l 2016 fue un gran año para AMC Networks International – Latin America: la compañía incrementó la distribución y audiencias de sus señales en un 250%, resultado atribuido principalmente a la calidad de una programación que posicionó a la empresa de medios como una de las de más rápido crecimiento en América Latina. En diálogo con Señal Internacional, Pablo Corona, VP de Programación y Adquisiciones, Cine y Series, explica por qué los contenidos son hoy su mayor fortaleza y el motor que impulsa el crecimiento de AMC en la región.

m Pablo Corona

¿Qué géneros y temáticas crees que ¿Cuáles son los ejes de búsqueda en vale la pena comenzar a explorar? adquisiciones para AMC Networks? “Aun cuando las narco-series llevan bas“Todas las señales de AMC tienen un perfil tante tiempo en auge, los biopics están muy bien definido, pero en general nuestro ganando terreno en la región, ya sean foco está en las películas, documentales, historias contemporáneas o dramas de series y programas no guionados. La adquiépoca”. sición no se limita al territorio del que proviene ¿El público latinoameun contenido sino más DESTACADO 2017 ricano está más ávido bien a los estándares de de series que de largocalidad en su producProducido por Ridley Scott, metrajes? ción y el poder narrativo “The Terror” será una antología “Creo que el creciente que tengan. Ante todo de series dramáticas. Es la apetito por las series en el buscamos contenidos adaptación del bestseller del público latinoamericano novedosos, altamente autor Dan Simmons. Original de responde a un deseo por diferenciados y que pueAMC Studios, se estrenará en consumir historias que les dan alinearse y complesimultáneo con Estados Unidos sean relevantes, emociomentarse con la visión y en exclusiva en AMC para más nantes y significantes. En general de cada uno de de 125 mercados. particular las series responnuestros canales”. 58 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

den a un hábito práctico de fraccionar una narrativa más extensa y conocer en mayor profundidad los personajes en espacios más breves, de media o una hora. Dos de nuestros grandes éxitos de 2016 responden a esta lógica: ‘The Night Manager’ y ‘11.22.63’ son producciones basadas en libros que, en décadas pasadas, hubieran sido adaptaciones cinematográficas, pero hoy consiguieron un lugar en la pantalla chica”. ¿Cuál es actualmente el mayor activo de AMC Networks? “La diferenciación y calidad de nuestros contenidos. La programación de todas nuestras señales desarrolla tramas y personajes capaces de retener a audiencias que actualmente tienen a su disposición la mayor oferta de contenidos audiovisuales de la historia. Nuestros contenidos desarrollan personajes complejos pero a la vez muy humanos, universales y alineados con las tendencias actuales. Y esa ha sido la clave del éxito”. ¿Qué estrategias se pondrán en marcha para potenciar y ampliar el crecimiento? “El mercado global se encuentra en constante evolución y sigue mostrando interesantes oportunidades para nuestro negocio. Una de ellas son las plataformas digitales, que son un muy buen complemento a nuestro negocio lineal porque brindan una gran flexibilidad. Crecer en el ámbito lineal y apoyar la innovación en nuevas pantallas son los focos para potenciar el crecimiento de cara al futuro”.

Por Wanda Marzullo /senalint


59 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ENTREVISTA

“Heidi tiene el potencial para ser una marca global de éxito” María Bonaria Fois, General Manager de Mondo TV Iberoamérica, cuenta cuáles son las expectativas generadas alrededor del lanzamiento de “Heidi, Bienvenida a Casa” y detalla los objetivos de la compañía para 2017.

E

m María Bonaria Fois

n marzo de este año, Mondo TV Iberoamérica estrenará su gran apuesta para 2017, que quizás sea la más ambiciosa en la historia de la compañía: “Heidi, Bienvenida a Casa”, una ficción juvenil basada en la clásica novela infantil. En diálogo con Señal Internacional, María Bonaria Fois, General Manager de Mondo TV Iberoamérica, cuenta cuáles son las expectativas de la empresa con este nuevo proyecto.

¿Qué expectativas tienen para el estreno de “Heidi, Bienvenida a Casa”? “El estreno de la primera temporada del show será en marzo por Nickelodeon Latinoamérica y estamos muy ilusionados. La calidad de la producción es altísima, a partir del guion, actores y el despliegue técnico. Estamos confiados en que será bien recibida por el público y contamos con que se emitirá en los principales territorios latinoamericanos y europeos. Además, ya finalizamos las negociaciones con los agentes de L&M en los territorios de América Latina, encargados para el desarrollo del programa de licensing de la serie”. ¿Qué potencial le ven a “Heidi” fuera del mercado latino? “A nivel internacional, estamos construyen60 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

do sólidas alianzas con partners estratégicos para garantizar los máximos resultados. Además, tenemos los derechos de licensing para todo el mundo, excepto Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con lo cual las posibilidades de desarrollo son enormes. ‘Heidi’ tiene todo el potencial para ser una marca global de éxito”. ¿Qué tipos de contenidos estarán presentando en NATPE Miami? “Además de nuestro producto estrella, ‘Heidi, Bienvenida a Casa’ (60 x 45’), estaremos presentando nuestros títulos de animación, entre los que se encuentran ‘YooHoo & Friends’, ‘Invention Story’, ‘Sissi, The Young Empress’, ‘Treasure Island’ y ‘CubyZoo’”. ¿Qué otros géneros o temáticas consideran abordar en el futuro? “Tenemos varios proyectos en marcha, aunque el foco de Mondo TV Iberoamérica a medio y largo plazo estará en la coproducción de series de ficción juvenil. Una de esas es ‘Candela, una Chica Real’, la historia de una adolescente que se ve obligada a abanq Yoohoo & Friends

donar la libertad y la felicidad que conoce para vivir en un mundo donde la gente está obsesionada con las apariencias. Su único consuelo es la música, y será a través de ella que finalmente podrá encontrarse a sí misma y descubrir el amor”. ¿Cómo ves hoy el mercado latino y el US Hispanic? ¿Cuáles son las estrategias de la compañía en estos territorios? “En América Latina y los territorios hispano-parlantes, el mercado de televisión se está expandiendo rápidamente y, por lo tanto, es una prioridad para nosotros. Queremos estar al frente de esta evolución y posicionarnos como distribuidora líder para los canales de América Latina y US Hispanic, así como también socio estratégico para producciones originales”. ¿Qué expectativas de negocios observas para 2017? “Este año tenemos una estrategia de negocios de 360º y un catálogo que se posiciona entre los productos más competitivos del mercado. En cuanto a animación, uno de los principales objetivos es fortalecer nuestra sede de Tenerife, y que se convierta en el hub de producción para la mayoría de las series de animación del grupo. Por otro lado, mientras crecemos en distribución, nuestro objetivo está enfocado en combinar ventas con el desarrollo de producciones originales, que es el activo de mayor valor que podemos generar tanto en América Latina como a nivel global”. Por Federico Marzullo /senalint


61 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


DISTRIBUTION

El poder de las historias extraordinarias María Lucía Hernández, Directora de Ventas Internacionales de RCN, explica por qué, a pesar de los cambios de paradigma experimentados en los últimos años, las buenas historias siguen siendo el eje del negocio.

C

on la evolución de la televisión, la multiplicación de la oferta y la presencia de nuevas plataformas, es claro para todos los actores de la industria que ha habido cambios importantes en los gustos y hábitos de la audiencia. Sin embargo, algunos clásicos nunca pierden vigencia: para la compañía colombiana RCN Televisión, la novela clásica sigue liderando las preferencias de la audiencia regional. “El público busca entretenerse y cada vez es más exigente. Pero, desde nuestro punto de vista, la novela clásica sigue liderando. Tiene un público que, a pesar de las distintas alternativas, sigue fiel a su contenido; para un programador siempre será una opción válida”, explicó a Señal Internacional María Lucía Hernández, Directora de Ventas Internacionales de RCN. Sin embargo, el catálogo de la compañía no se limita sólo a las telenovelas,

sino que también incluye una importante selección de series orientadas a todos los públicos bajo la premisa de que, a pesar de los cambios, las buenas historias siguen siendo el norte a la hora de trazar un camino al éxito. “Cada día se confirma más que el contenido es el líder, y el consumi-

HIGHLIGHTS NATPE • “La ley del corazón” (123 x 60) – Historia universal escrita por Mónica Agudelo que transcurre en un bufete de abogados dedicados a conflictos familiares y de pareja. Los ejecutivos de RCN la consideran “una producción como pocas en la industria, que le habla al televidente con un idioma actual y relata temas de gran relevancia para todo tipo de público”. • “No olvidarás mi nombre” Historia original de Fernando Gaitán con libretos de Nubia Barreto y la producción y dirección general de Rodrigo Triana. Basada en hechos reales, la serie cuenta cómo un brillante ejecutivo bogotano de bolsa conoce a una misteriosa mujer en medio de una feria. • “Francisco el matemático” Serie que aborda situaciones adolescentes como el bullying, el suicidio, la homosexualidad, las drogas, la rebeldía y las redes sociales • “Ellos Están Aquí” (13 x 60”) - Serie de suspenso.

m María Lucía Hernandez

dor busca el contenido que le gusta en donde se le oferte. Nuestra misión como generadores de contenido será la de continuar proveyendo a nuestros clientes el mejor contenido, proporcionándoselos a través de la mayor cantidad de medios posibles de forma que RCN siempre sea la marca que busquen”, aseguró Hernández.

“Cada día se confirma más que el contenido es el líder, y el consumidor busca el contenido que le gusta” MÁS EQUIPO En noviembre último Lina Maria Estrada se incorporó a RCN como parte del equipo de ventas internacionales. Administradora de empresas, la ejecutiva se desempeñó previamente como especialista comercial en la empresa de e-commerce Dafiti, ofreciendo pautas a las marcas manejadas dentro del portal y estableciendo alianzas comerciales. Desde su incorporación, Estrada se ha dedicado a conocer a los clientes, y ya se la considera como “un gran activo” dentro de esta gerencia. Adentrándose en este nuevo 2017, María Lucía Hernández destacó que RCN tiene “muchas expectativas”, y apuntará a continuar con el éxito que sus producciones vienen generando en el mercado internacional. “Queremos llevar historias extraordinarias a los televidentes del mundo”, concluyó Hernández. Por Wanda Marzullo

62 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


63 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


BREVES

FLY apuesta

por un catálogo

diverso

D

entro de la variada propuesta de la distribuidora para NAPTE se destaca el único documental sobre la histórica visita del Papa Francisco a Cuba tras 18 años de ausencia papal, en una producción en español de RAI Italia y GME Produzioni titulada “Papa Francisco, Cuba & Fidel: Una Visita Histórica” (2x60´). Otros contenidos destacados del catálogo de FLY son la serie de acción “Tierra de Serpientes” (8x25’), sobre la fuga de un peligroso convicto; el drama “Ramona” (12x45’), acerca de

m Patricia Jasín

el equilibrio del trabajo y la familia en busca del sueño americano; y “Work In Process” (6x45’), en donde un grupo de bailarines pone a prueba sus límites físicos y mentales para crear una obra de excelencia; además de los documentales “Reporter” (10x45’), un crudo reportaje en vivo a los mayores conflictos mundiales; y “Beyond 9-11, is it possible to forgive?” (1x22’), que muestra los ataques del 9/11 desde un ángulo diferente. Por último, FLY también

ofrecerá en Miami el formato “A Flor de Piel”, un quiz show en donde las respuestas se encuentran tatuadas en los cuerpos de modelos, con más de 250 episodios producidos en Italia; y la telenovela “Sol de Invierno” (160x45’), líder de audiencia en Portugal, en la que dos amigas se enfrentan mientras sus hijos intentan encontrar el verdadero amor.

dos jóvenes hermanas que emigran desde el campo a la ciudad a fines de los años sesenta; y la telenovela juvenil “A Puro Corazón” (120x45’), líder de audiencia en Venezuela, que narra las historias de un grupo de adolescentes en el último año de bachillerato. También estarán en NATPE los docu-realities “Los Cowboys” (20x25’), sobre

Injaus retoma el sendero de la

telenovela clásica

T

alternativas a sus audiencias, y por eso su ras expandir sus servicios a catálogo de más de 184 títulos presennivel internacional en el último ta novelas clásicas, series juveniles, Mipcom, la agencia literaria sitcoms, comedias, súper series, narco Injaus Letters and Films se dirige historias e incluso proyectos a NATPE con la convicción de con elementos de ciencia ficque la historia clásica de novela ción. “De todos los canales en la sigue dominando el prime región, sólo uno exploró otras time en América Latina. “Los variedades de géneros sin productores latinos de novelas abandonar su línea de dramas dominaron por años el ámbito clásicos. No es secreto para mundial con dramas humanos nadie que ellos siguen siendo e historias de amor. Pero la búsqueda de nuevas fórmulas,   el mayor productor en América Latina”, concluyó Orden. que pensábamos serían más competitivas, abrió un vacío de historias PRINCIPALES TÍTULOS clásicas que fue tomado por las novelas coreanas, filipinas y ahora turcas que • “Sirena Salvaje” siguen fiel al ADN de la telenovela”, indicó • “Glamour” Pablo Orden, Presidente de la compa• “Inanimatum” ñía. • “Hombre De Mal” Injaus, junto a su grupo de escritores, en• “Nemesis: Las Diosas Vengadoras” tiende que los canales deben brindar más • “Con Mis Tetas No Te Metas”



m Pablo Orden

64 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


65 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ENTREVISTA

m ”Vishwas el héroe de las películas”

“Zee Mundo reúne a la

familia para ver televisión” Javier López Casella, Gerente General de Zee Mundo, explica la estrategia del canal en su desembarco en América Latina y cuál es la ventaja competitiva de contar con todo el contenido proveniente de Bollywood.

E

n octubre del año pasado, y en consonancia con su nueva estrategia para América Latina, Zee Mundo, el primer canal de películas de Bollywood dobladas al español, anunció la formación de su equipo ejecutivo para la región. Con más de 15 años de experiencia en entretenimiento internacional, Javier López Casella fue nombrado Gerente General de la señal y dirigirá las operaciones y expansión de la compañía. ¿Cómo será la estrategia de lanzamiento de Zee Mundo en América Latina? “Aunque ya estamos avanzados en negociaciones con varios clientes clave de América Latina, hay que decir que para el resto del mercado, aun estamos en la etapa de difundir Zee Mundo. Estamos presentes con publicidad en los vehículos principales de la industria, estamos haciendo roadshows por toda la región y participando de cada Trade Show. Hace poco lanzamos nuestras redes sociales y estamos difundiendo allí

“Somos un canal de calidad Premium, pero que puede ser distribuido para toda la base de abonados” 66 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

m Javier López Casella

todo nuestro contenido. Estamos teniendo unos resultados excelentes y la gente nos está pidiendo el canal en América Latina. Es muy importante que el público conozca las producciones de Bollywood y sepa que Zee Mundo es el lugar para verlas”. ¿Cuál es el target principal de la señal y a qué mercado particular apunta? “Nuestro target es la familia. Nos gusta decir que el canal es un lugar que reúne a la familia para ver televisión. No buscamos un nicho, ya que nuestro contenido no es de nicho o de culto. Tenemos los mismos géneros de películas que tiene Hollywood: acción, romances, drama, comedia, terror y suspenso , con la misma calidad de producción y efectos especiales. Somos un canal de calidad Premium, pero que puede ser distribuido para toda la base de abonados.

Durante el horario estelar, no tenemos cortes publicitarios, con lo que logramos captar más a la audiencia y tener más fidelidad del televidente”. ¿Cómo son las perspectivas de negocio a corto plazo, en cuanto a ingresos por ventas afiliadas y publicitarias? “Con relación a publicidad, lanzamos la señal ya con anuncios al aire, lo que fue todo un logro. Acabamos de contratar a un Director de Publicidad basado en Miami, que coordinará las ventas regionales y locales. Además tenemos equipos de ventas en distintas regiones de Estados Unidos y pronto en América Latina. La oferta se hará 360, ya que tenemos disponibilidad no solo en pantalla, sino también en la web y redes sociales. En ventas de afiliados, ya tenemos clientes en Estados Unidos, tanto en TV paga como TV Everywhere”. ¿Sobre qué mercados en particular se buscará crecer en 2017? “Estamos negociando en varias redes en Estados Unidos y América Latina, así que pronto tendremos más lanzamientos. No nos queremos limitar a la TV paga tradicional, estamos conversando con distribuidores de plataformas OTT y LOD. Somos uno de los pocos programadores que tenemos el control 100% de nuestro contenido, con derechos para TV, Pay TV, OTT, LOD y cualquier distribución digital. Esto hace que sea muy atractivo para los clientes que poseen plataformas multiscreen”. Por Diego Alfagemez /senalint


67 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


ENTREVISTA

“Creemos en la preeminencia de los dramas humanos” Raphael Corrêa Netto, Executive Director de la división de Negocios Internacionales de Globo, anticipa su oferta para 2017, caracterizada por contenidos “de alta calidad, diversidad e innovación”.

m A traves del tiempo

E

n Natpe, Globo presenta al mercado sus novedades 2017, encabezadas por las telenovelas “Totalmente Diva” y “A Través del Tiempo” y la serie “Justicia”. En diálogo con Señal Internacional, Raphael Corrêa Netto, Executive Director de la división de Negocios Internacionales de la compañía, anticipó una oferta de contenidos “de alta calidad, diversidad e innovación”. ¿Cuál es el valor y potencial actual de los géneros de series y telenovelas? “Cada género tiene su fuerza y su espacio. Las telenovelas implican una relación más larga con el público; hay cambios de ritmo a lo largo de su emisión, por momentos son más intensas, por momentos más divertidas o románticas, y cuentan con una trama principal e historias paralelas. Por su parte, las series son más simples y rápidas, van directo al punto. Ofrecemos los dos géneros justamente para atender las diferentes necesidades de emisión, ya sea en la TV abierta, en la cerrada o

68 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

m Raphael Corrêa Netto

en el entorno digital de nuestros socios en todo el mundo”. ¿Qué temáticas están más en auge entre el público latinoamericano? “Creemos en la preeminencia de los dramas humanos, como el amor, la muerte y la superación, entre otros, porque son temas que se refieren a todos: a una persona en China, en Argentina o en cualquier otro lugar”.

NATPE HIGHLIGHTS •“Totalmente Diva” Es un cuento de hadas moderno que contó en Brasil con acciones multipantalla inéditas antes, durante y después de su emisión en la TV abierta: un capítulo cero y un spin-off disponibles sólo en Internet. La telenovela llegó a más de 182 millones de personas y, en TV paga de Portugal, obtuvo más de 100.000 espectadores por día (3% de share). •“A Través Del Tiempo” Es una historia de amor clásica sobre una pareja de enamorados que, impedidos de vivir su romance en el siglo XIX, reciben una segunda oportunidad en 2015. • “Justicia” Serie que hace una construcción narrativa original y provocativa, cruza las historias independientes de cuatro personas que, tras siete años detenidas, tratan de reconstruir sus vidas. En Brasil rompió con el modelo de programación tradicional, dedicando cada día de la semana a uno de los protagonistas. Sus primeros cuatro episodios se pusieron a disposición en Globo Play antes de estrenarse en la TV abierta. De esta manera, llegó a más de 3 millones de usuarios diferentes y a más de 25 millones de espectadores en línea.

¿Cómo evalúas la industria internacional de distribución de cara a 2017? “Este año será de muchas novedades. Con la explosión de las nuevas ventanas de exhibición surge también un amplio campo de experimentación en la forma de contar y de producir historias. Tal es el caso de ‘Totalmente Diva’, que llevó al público de la televisión al entorno digital y viceversa. Nuestros equipos creativos, de producción y de tecnología ya tienen en el radar las posibilidades abiertas para el entorno digital. Se vienen cosas nuevas e interesantes”. ¿Cuál será la estrategia para mantener el crecimiento obtenido en el último año? “Continuaremos cerca de nuestro público, ya sea en América Latina, en Europa, en África o en Asia. Queremos entender las necesidades de cada lugar para armar un catálogo variado y rico, que tenga el potencial de darle la vuelta al mundo”. Por Wanda Marzullo /senalint


BREVES

Una distribuidora que rompe las barreras geográficas

I

ndiacast llega al terreno internacional desde India y con contenidos colocados en más de 51 canales y múltiples plataformas. Ahora busca expandirse en América Latina y US Hispanic con productos de gran atractivo internacional. “Globalmente, hemos visto que el lenguaje ya no es una barrera para los consumidores y que los buenos contenidos son resonantes en todas las geografías. La mayoría de nuestras series han recibido un gran respuesta por parte de los espectadores en todos los territorios”, le aseguró Debkumar Dasgupta, Vice President, International Business y Head of Content Sales de la compañía, a Señal Internacional. Dasgupta está convencido de que Indiacast logrará su cometido de conquistar a los m Debkumar Dasgupta espectadores de América Latina ya que, según él, ambos territorios comparten muchas similitudes culturales: “Como los indios, los latinoamericanos valoran a la familia, desarrollan sus vidas en torno a ellas y respetan las tradiciones. Nuestros shows capturan todo eso, y estamos seguros de que resonará bien con el público de América Latina”. Dos de sus títulos más fuertes se titulan “Balika Vadhu” y “Uttaran”. El primero trata acerca del matrimonio entre jóvenes menores de 18 años y las problemáticas que genera estar casado a tan temprana edad, mientras que el segundo ilustra las divisiones de clases en la sociedad. “’Balika Vadhu’ impulsa a las mujeres a encontrar su propia voz. Fue doblado al español y al inglés, lo que hará que resulte atractivo para una gran audiencia. Por su parte, ‘Uttaran’ logra capturar muy bien el concepto de una sociedad no inclusiva, que es universal. Estamos seguros de que también tendrá muy buenos resultados en América Latina”, concluyó Dasgupta.

SEÑAL INTERNACIONAL INTERNACIONAL 70 ·· SEÑAL 70

2017 2017

Universal Cinergia inauguró instalaciones

m Liliam Hernandez y Gema Lopez junto a staff de la empresa

E

l pasado 3 de enero Universal Cinergia abrió las puertas de sus nuevas oficinas e instalaciones en Miami, con un desayuno para todos sus empleados. Construidas con el objetivo de incrementar su capacidad de trabajo y ser más eficientes en cada uno de sus proyectos, esta nueva estructura fue un importante proyecto de ingeniería llevado adelante por la compañía que lideran Liliam Hernandez y Gema Lopez. “La apertura de nuestras nuevas facilidades, a minutos de nuestra oficina central, nos permite brindarle a nuestros clientes mayor capacidad de producción mensual para doblaje y ser más eficientes con las entregas solicitadas por ellos”, afirmaron ambas ejecutivas. Como lo viene realizando a nivel internacional, Universal Cinergia continuará enfocada en el desarrollo de doblajes junto a los mercados turco, hindú, coreano, chino y japonés para el mercado latinoamericano. “Comenzamos el 2017 con muy buenas proyecciones y estaremos en NATPE junto con nuestra representante de ventas, Elisa Aquino”.

/senalint


71 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint


BREVES

Ventas estratégicas de

9 Story Media Group en América Latina

L

a productora y distribuidora canadiense 9 Story Media Group, dedicada a contenidos animados y de live action para niños y pre-adolescentes, se presenta en NATPE con un catálogo variado y con un objetivo claro: continuar expandiendo su presencia en el mercado de América Latina. Para lograr su cometido, hace pocos meses la compañía firmó numerosos acuerdos en el territorio, llegando a un total de casi 500 episodios que fueron

licenciados a emisoras de México, Uruguay, Chile y el mercado hispano de Estados Unidos. Canal Once de México adquirió la primera temporada de la premiada serie preescolar “Peg + Cat”, la segunda entrega de “Daniel Tiger’s Neighbourhood” y la segunda de la serie animada “Camp Lakebottom”. También en México, Canal 22 licenció la primera temporada de “Wild Kratts” y la serie live action “Finding Stuff Out”. Luego, en Uruguay, TNU adquirió la primera entrega

de “Peg + Cat” y la segunda de “Wild Kratts”, mientras que CNTV de Chile también adquirió la primera entrega de “Peg + Cat”. Por último, en un acuerdo multi-territorial, SomosTV adquirió “Meteor and the Mighty Monster Trucks” y las dos primeras temporadas de “Monkey See Monkey Do”. Ambos acuerdos cubren Estados Unidos, US Hispanic, México, América Central y el Caribe. Poco después de esta serie de anuncios, 9 Story logró otro gran acuerdo, esta vez con la cadena Cartoon Network, a

quien le vendió los derechos de la segunda temporada de la exitosa “Numb Chucks”, con un total de 104 episodios de 11 minutos de duración para su distribución en toda América Latina.

Mediaset busca crecer en el mercado hispano de Estados Unidos

T

ras más de cinco años de exitosa sociedad entre ambas compañías, Mediaset Italia renovó su acuerdo con International Media Distribution para la distribución del canal internacional de Mediaset Group en Estados Unidos y, por primera vez, en los territorios latinoamericanos. “Estamos seguros de que IMD es el socio indicado para afrontar este nuevo desafío e

FORMATOS PARA NATPE

m Manuela Caputi, a cargo de las ventas de contenidos de Mediaset

72 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

• "The Phone Secrets" • "Jail" • "Call Me Francesco - The People’s Pope" • "Solo" • "Task Force 45 – Hero For Love" • "The Bodyguard" • "I Love Dance"

ingresar al mercado latinoamericano. No podríamos estar más entusiasmados de asociarnos con IMD para ofrecer nuestro canal a millones de nuevos hogares”, expresó Giorgio Giovetti, Head of International Sales, Mediaset. Mediaset Italia es un canal 24 horas en italiano que ofrece programación de las principales señales de Italia: Canale 5, Italia 1 y Retequattro. La agenda programática está creada estratégicamente para ofrecer programas prime time y de entretenimiento general en italiano. Además, cuenta con noticias diarias, deportes y películas para más de 16 millones de italianos que viven en Estados Unidos. Gracias a IMD, Mediaset Italia expandió su distribución en Estados Unidos y está disponible en los principales proveedores, como XFINITY de Comcast, Verizon Fios, Charter Spectrum TV y Optimum. /senalint


ENTREVISTA

m “El Marginal”

“Underground no cree en recetas ni modas temáticas” Tras un avasallante 2016 para la productora argentina, el Gerente General Gonzalo Armendares revela por qué un producto genuino es la clave del éxito.

E

l 2016 quedará en la memoria de Underground. La productora argentina registró excelentes resultados a nivel local e internacional, con dos formatos que encabezan su expertise: comedia diaria y miniseries. En diálogo con Señal Internacional, Gonzalo Armendares, Gerente General en Underground Producciones, revela por qué un producto genuino es la clave del éxito. ¿Qué balance hacen de “Educando a Nina” y “El Marginal”? “‘Educando a Nina’ fue el segundo programa más visto en Argentina durante todo el ciclo, con un promedio del 37%

de share y ganando su franja dentro del prime time en Telefe. Por su parte, ‘El Marginal’ fue un proyecto que superó incluso nuestras propias expectativas: cuadriplicó el rating de la TV Pública argentina en su primera emisión y tuvo grandes resultados en Netflix en toda América, Inglaterra, España y Portugal. Además, ganó el ´Gran Premio´ de Series Manía en Francia”. ¿Qué efecto tienen estos logros en el posicionamiento de la productora? “A nivel local nos permite seguir participando del prime time argentino desde hace 8 años en una pantalla tan prestigiosa como la de Telefe. Pero ‘El Marginal’ terminó de darnos el impulso iniciado

Comienza el rodaje de “Un Gallo para Esculapio”, coproducción con Turner para TNT junto al autor y director Bruno Stagnaro. Historia sobre piratas del asfalto en el conurbano bonaerense.

Arrancan las grabaciones de “Fanny la Fan” para el prime time de Telefe.

Enero

Fin de Año Marzo Vuelta a los rodajes carcelarios con la precuela de “El Marginal”.

74 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

m Gonzalo Armendares

con ‘Historia de un Clan’, para hacernos conocidos a nivel mundial en un formato de miniserie más apuntada al público adulto, con temáticas más duras, directores de cine y mayor nivel de producción. Hoy el público es muy exigente y quiere muy buenas historias”. ¿La clave es pensar local o internacionalmente? “No creemos en recetas ni modas temáticas. Cuando hicimos ‘El Marginal’ todo el mundo nos decía que las historias carcelarias ya no funcionaban y que hay que hacer temáticas parecidas a lo que ya fue exitoso como, por ejemplo, si hablas de narcotráfico ‘Breaking Bad’, o conspiraciones políticas tipo ‘House of Cards’. Pero precisamente lo que tuvieron esos programas es que no copiaron nada preexistente. Nuestra mecánica es primero pensar contenidos que sean genuinos, es decir, que nos gusten y tengamos ganas de hacerlos; eso después se nota en el resultado del producto y permite, con una historia local, atrapar a un público extranjero”. ¿Cuál será la estrategia a futuro para sostener estos buenos resultados? “Buscaremos sobre todo socios activos que confíen en nuestros productos y que nos permitan seguir escalando internacionalmente. Somos flexibles y abiertos porque creemos que, para llegar a más territorios, la figura asociativa es la que permite hacerlo más eficientemente. Queremos seguir desarrollando contenidos con convencimiento, honestidad, compromiso y trabajo en equipo”. Por Wanda Marzullo /senalint


ENTREVISTA

“SPORTEL América busca desarrollar el mercado internacional” David Jones, Global Sales & Marketing Agent de SPORTEL, explica cuáles fueron los puntos fuertes de la última edición del evento y anticipa el mercado que se viene: SPORTEL América.

m David Jones

de la participación global del 7.8%. Además, 8.2% de nuevos visitantes y 7.3% de nuevos exhibidores. Asistieron alrededor de 3.000 personas en 2016, lo cual es asombroso. Esto más que un objetivo era un sueño, porque nuestra meta inicial era de 2.900 personas y lo superamos”.

S

PORTEL Mónaco tuvo en 2016 un record de asistencia de más de 3.000 personas. En diálogo con Señal Internacional, David Jones, Global Sales & Marketing Agent del evento, explica cuáles fueron los puntos fuertes de la convención, analiza el uso de nuevas tecnologías relacionadas al deporte y los medios, y anticipa el mercado que se viene: SPORTEL América. ¿Cómo fue la última edición de Sportel en Mónaco? “Comparado al año pasado, abrimos un segundo espacio, con una nueva entrada. En lo que se refiere al lugar y los stands, duplicamos el tamaño, y todos esos stands que duplicamos se vendieron completamente. Para este año ya teníamos lista de espera, lo que es realmente increíble. Toda la construcción del evento fue muy buena y tratamos de lograr que la gente entendiera que este es el nuevo lugar de encuentro para estar. Hoy en día tenemos redes sociales, segundas pantallas, realidad virtual, realidad aumentada 76 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

y todas las tecnologías que ayudan a todos los que se relacionan con el contenido para construir los deportes en los medios. Todo esto se ve en SPORTEL, porque es parte del juego de la industria. Las personas deben entender que todo esto es necesario para sus negocios”. ¿Cómo ves hoy el uso de estas tecnologías en relación a los deportes? “Es parte del juego. Hay un montón de nuevas compañías alrededor de esto que ayudan a desarrollar un deporte y generar dinero con él. La televisión, redes sociales y la realidad virtual, entre otras, son muy importantes porque le dan a la gente nuevas oportunidades para involucrarse, estar activos y conectados con tu marca. Estas tecnologías ayudan a la industria, porque hoy en día es imposible hacerlo sin ellas”. ¿Hubo compañías de más países en el último SPORTEL Mónaco? “Sí, hubo más países, casi 80 en total. En cuanto a compañías, hubo 21.8% nuevas en esta edición. Tuvimos un crecimiento

¿Sientes que hoy los deportes son el género más importante a nivel global para la distribución de contenido? “Sí, no hay mucha explicación. Si quieres construir una marca fuerte, necesitas tener deportes, es la manera más fácil de hacerlo. Al involucrarte con los deportes tienes acceso directo a los fanáticos y ellos se identificarán con tu empresa. El lazo emocional que se logra entre una marca y un fanático solo puede ser logrado a través de los deportes”. ¿Cómo se prepara SPORTEL América en su regreso al continente? “SPORTEL América será muy interesante. Hay muchas compañías, tanto de América como de Asia, a las que no se les hace fácil asistir a Mónaco, que sigue y seguirá siendo nuestro evento principal. SPORTEL América está hecho para las Américas en su totalidad, porque el mercado americano es muy complicado. Hay muchísimos deportes en Estados Unidos y todos los canales deportivos locales están repletos. Pocas señales están interesadas en deportes internacionales, es un mercado cerrado. El objetivo principal es desarrollar el mercado internacional de una mejor manera para todos los asistentes. Además, con SPORTEL América nos acercamos a muchas nuevas tecnologías que solo están en Estados Unidos; y Miami es una puerta de acceso a América Latina”. Por Diego Alfagemez /senalint


PRODUCCIÓN

“Somos proveedores de soluciones efectivas” m Mariano Kon

Mariano Kon, Head of Development & Strategy de Plataforma, asegura que ser una empresa digital nativa es un factor fundamental para posicionarse en una industria en constante cambio.

C

on algunos proyectos ya terminados con enorme éxito, otros en desarrollo y muchos por venir, Plataforma redondeó un 2016 que trajo muy buenos resultados para la compañía. Para Mariano Kon, Head of Development & Strategy de la empresa, el secreto está en que Plataforma es “una productora multifacética”. “Por un lado nos movemos en la industria televisiva tradicional, ya sea TV paga o TV abierta; trabajamos producciones originales, mucho branded content y otra rama muy importante es la actividad musical, trabajando con sellos discográficos, productores de shows y muchas veces directamente con los artistas. Todo esto nos obliga a ser sumamente versátiles”, le explicó Kon a Señal Internacional. Diversificando su producto

78 · SEÑAL INTERNACIONAL

y los territorios, Plataforma logró acomodarse como una de las productoras más destacadas del momento y, en tiempos de cambio en la industria, apuesta por “acompañar la evolución del mercado, tratando de entender dónde está la conexión entre cada una de las patas y ser los conectores”. Para el Head of Development & Strategy, ser una empresa digital nativa es uno de los factores que más ayuda a Plataforma en su crecimiento y entendimiento del panorama actual: “Se está reescribiendo el manual de la industria en todos los aspectos. Hay que aprender a moverse dentro de esa inconsistencia y al mismo tiempo seguir siendo relevante en el mercado. Al haber nacido en la era digital, a nosotros nos resulta muy sencillo acomodarnos. Proveemos soluciones efectivas porque nos sentimos muy cómodos”.

2017

NUTRIDO 2017 Si bien el 2016 fue un año sumamente positivo, Plataforma ahora avecina un 2017 aún mejor. Es por eso que, aparte de los contenidos ya habituales de la compañía, ahora buscará nuevos rumbos. “Más allá del ‘work for hire’, estamos invirtiendo en IP propio, en contenido 100% nuestro o en co-producción”, contó Kon. Uno de los nuevos contenidos destacados de Plataforma es un especial realizado con motivo del aniversario de 30 años de la salida del disco “Giros”, del reconocido músico argentino Fito Páez. Realizado en coproducción con el propio artista, el film lo acompaña en sus conciertos por Colombia, Chile, México, Cuba y Argentina. “Es una película sobre cómo una obra que cumple 30 años se resignifica con el correr de los años y cómo una canción como ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’

trascendió tiempo y fronteras, cobrando un significado enorme gracias a causas que tomaron esa canción como bandera”, detalló el ejecutivo. Además, agregó: “De toda una generación extraordinaria de músicos argentinos de rock, Fito es de los pocos que quedan. Al mismo tiempo, él es un artista que, si bien viene del rock, se lleva bien con la canción tradicional y otros géneros. Realmente puede juntar todos los estilos y cruza generaciones”. A futuro, Kon aspira a una mayor expansión e imagina nuevos desafíos: “La gran aventura que nos queda es el US Hispanic, un territorio en donde el manual también está reescribiéndose y queda mucho por hacer. La diferencia con América Latina es total, es otro mundo. Tiene otra configuración, otra geografía y cambia de acuerdo a las generaciones. Por eso tenemos una oficina en Miami”. Por último, Kon concluyó: “En Plataforma jugamos el rol de catalizador de una industria que está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Tenemos todo para crecer”.

Por Federico Marzullo /senalint


FOTOGALERÍA

MIPCANCÚN 2016 El mercado organizado por Reed Midem logra cada vez más y mejor recepción en la industria de distribución de contenidos. Solo en su primera jornada reunió más de 500 ejecutivos provenientes de 43 países.

/02

/01

/03

/05

/06

/04

/07

EPÍGRAFES:

1. Germán Groba (DISNEY), Ezequiel Olzanzki (SNAP), Ana Nuñez (FOX) y Gonzalo Fernandez (TELEFONICA) 2. Analia Pollero (TURNER) y Rose Marie Vega (RMVSTAR) 3. Edson Mendes y Delmar Andrade (RECORD) 4. Aysegul Tuzun (MISTCO) 80 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

5. Edson Mendes (RECORD) y Eric Jurgensen (AMERICA) 6. José Antonio Salso (ATRESMEDIA) 7. Joshua Mintz (AZTECA), Laurens Drillich (ENDEMOL), Anna Gordon (BBC), Eduardo Lebrija (VIACOM) y Darío Turovelzky (TELEFE)

/senalint


FOTOGALERÍA

/8

/9

/11

/10

/12

/13

/14

EPÍGRAFES:

8. Alex Dalesio (ROKU), Fidela Navarro (AZTECA), Gonzalo Fernandez (TELEFONICA) y Lilian Beriro (QUBIT) 9. Ricardo Cruz (RCN), Alberto Wichtendahl (UNITEL) e Ignacio Barrera (ALBAVISION) 10. Debkumar Dasgupta (INDIACAST) 11. Patricia Jasin (FLY), Gonzalo Fernandez (TELEFONICA), Miki Ivcher (FRECUENCIA LATINA) y Maea Garcia (TVI) 12. Beatriz Esteruelas (ITV INTER MEDYA) 13. Liliam Hernández y Gema Lópes (UNIVERSAL CINERGÍA) 14. Pablo Mancuso (ACCION GROUP) y Andrea Huggemann (DW) 15. Mariana Villanueva (SOMOS) y Carlos Poirrier Szanto (UCV Chile) 82 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/15 /senalint


d irectivos Todos los movimientos de una industria dinámica

Referencias

ascenso en la empresa

cambio de empresa

se retira

Executive Managing Director A+E Networks

• Liderará la estrategia de programación, adquisiciones y producción, colaborando con las iniciativas de marketing.

• Supervisará y ayudará en el desarrollo de los originales de comedia de la compañía.

Billy Rosenberg

• Reportará a Sean Cohan, President, International & Digital Media, basado en Nueva York.

VP Format Licensing Twentieth Century Fox Television Distribution

• Con más de 20 años de experiencia en la venta de televisión, supervisará el negocio de formatos scripted y las ventas internacionales de TCFTVD.

Michal Itzhaki

EVP & MD Content Distribution Fox Networks Group

• Pasará a ser CEO de Endemol Shine North America y Chairman de Endemol Shine Americas.

• Charlie Corwin, quien se desempeñaba como co-CEO y co-Chairman junto a Abrego, dejó la compañía.

84 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

• Se unió a la compañía en 2015 a cargo de las ventas para la región nórdica y África. • Trabajó con los principales canales de Israel y productoras internacionales durante los últimos 10 años.

CEO & Chairman Endemol Shine

• Tomará el liderazgo en solitario de los negocios de la compañía en Estados Unidos y América Latina.

• Su contratación es parte de la estrategia para expandir el contenido original de comedia de Hulu.

• Manejará aspectos de los derechos de distribución, relaciones con proveedores clave y selección de contenidos.

• Estará a cargo de las producciones locales terminadas para facilitar las ventas al mercado global.

Cris Abrego

• Reportará directamente a Beatrice Springborn, Head of Originals.

Acquisitions Manager Armoza Formats

• Estará basada en Los Ángeles y reportará a Gina Brogi, President of Global Distribution.

Dorothy Crompton

nuevas funciones

Director of Comedy HULU

• Supervisará todos los negocios de A+E en Europa, Medio Oriente y África.

Patrick vien

se suma al equipo

Prentiss Frasier

• Supervisará la división de distribución de contenido de FNG, que tiene equipos de ventas dentro del territorio y departamentos en más de 16 oficinas en todo el mundo. • Estará basada en Londres y reportará a Gina Brogi, President of Global Distribution de 20th Century Fox Television Distribution. • Ex Senior Vice President of Global Entertainment Sales de Fox International Channels.

/senalint


agenda

ACTUALICE SU CALENDARIO DE MERCADOS

MARZO

ENERO CCTA 22 al 24

RÍO CONTENT 8 al 10

ANDINA LINK Clásico Colombiano

Atlantis Resort, Bahamas

Hotel Windsor Barra da Tijuca Río de Janeiro, Brasil

7 al 9

Show Caribeño

Mercado pujante

El encuentro anual organizado por Caribbean Cable and Telecommunications Association se presentará bajo el lema “Swirling Seas” y discutirá la cambiante naturaleza del cable y las telecomunicaciones en el Caribe.

Con una trayectoria de más de 24 años, la Feria Internacional de Telecomunicaciones y Tecnología Convergente es reconocida por reunir a los jugadores más imponentes de las telecomunicaciones, los tomadores de decisiones en el gobierno y las grandes empresas del sector privado.

En ediciones anteriores, el encuentro contó con más de 1.000 productores independientes y más de 17.000 participantes de 36 países. Este año ofrecerá una programación de alta calidad en ficción, documental / factual y niños.

www.cctanet.com

www.latinexpo.andinalink.com/es

www.riocontentmarket.com

CABLE CONGRESS 8y9

PUNTA SHOW 21 y 22

FEBRERO KIDSCREEN SUMMIT 13 al 16

Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia

The Square, Bruselas, Bélgica

SPORTEL AMÉRICA 14 al 16 JW Marriott Marquis, Miami

Vuelta a Miami

Intercontinental Miami, USA

La Convención Primaveral de SPORTEL une las industrias mundiales del marketing y los medios deportivos con objetivos específicos en las Américas. Este año, SPORTELAmerica regresará a la ciudad de Miami debido a su ubicación estratégica y central en la región americana.

Cable Europeo

Industria Infantil Es el evento anual más importante del entretenimiento infantil. En 2016 tuvo cerca de 1800 asistentes provenientes de más de 50 países.

2017

Nueva Sede

El evento vuelve con un programa de dos días de consejos para comprender y optimizar las oportunidades y desafíos del actual mercado de banda ancha por cable junto a los actores más innovadores en el negocio. Es una sociedad de Cable Europe, CableLabs y CTAM Europe. www.cable-europe.eu

www.summit.kidscreen.com

86 · SEÑAL INTERNACIONAL

Montevideo, Uruguay

El tradicional evento organizado por el Grupo Isos reunirá una vez más a empresas locales y regionales para analizar la actualidad de la industria en su 14a edición, con la participación de importantes players regionales. Este año, la cita será en Montevideo. www.sportelamerica.com

www.grupoisos.net

/senalint


TV EN NÚMEROS

Cifras para entender tendencias y comprender el futuro

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TV PAGA, VOD, PPV, OTT & TVE CONSUMO DE TV - Promedio de tiempo diario dedicado a contenido TV en vivo lineal

Contenido grabado en DVR

Plataformas OTT / Streaming

38.9%

40% 35%

69,5% Consume contenido grabado en DVR

61,1% Accede a contenido OTT / SVOD

28.3% 30.5%

85,7% ve TV en vivo a diario

30%

14.3%

Consume shows favoritos semanalmente

3.8%

6.6% 2.7%

4.6%

2.5% 2.0%

9.6%

11.2%

0

8.8% 5.8% 4.0%

17.3%

15.7%

13.1%

45.2%

26.5%

12.8% 11.6%

5%

12.0% 12.8%

15%

14.8%

22.0%

20%

Q3 2016

22.5%

25%

10%

CUÁNDO Y CÓMO SE ACCEDE A LOS SHOWS FAVORITOS

Consume contenidos solo grabados en DVR No tiene tiempo para consumo televisivo

Menos de 30´

30´ a 1 hr

1 a 2 hrs

2 a 3 hrs

3 a 4 hrs

4 a 5 hrs

+ 5 hrs

no consume contenido regularmente

OFERTA DE CANALES - ¿Siente que tiene una oferta demasiado grande de canales? Q3 2016

Q2 2016

70% 60%

67.7%

65.6%

50%

+2.1% q/q

40% 30%

34.4%

32.3%

20% 10% 0

Si, la oferta excede el consumo

No, la oferta no excede el consumo

CONSUMO DE CANALES - ¿Cuántos canales realmente se ven dentro de la grilla de TV paga? 10 o menos canales

11 - 20 + canales

90% 80% 70%

83.1%

79.2%

60%

82.5%

11-20+ canales +3.9% q/q, +3.3% y/y

50% 40% 30% 20%

20.8%

10%

17.5%

16.9%

0 Q3 2016

Q2 2016

Q3 2016

Fuente: Q3 2016 Video Trends Report: Consumer Behavior Across Pay-TV, VOD, PPV, OTT, TVE, Connected Devices, and Content Discovery

88 · SEÑAL INTERNACIONAL

2017

/senalint



Señal Internacional 132