Page 1


Sumario

Gestión de flotas

Mediante la combinación de informática y servicios de telecomunicaciones, Scania lo ayuda a administrar sus tareas con mayor eficiencia. José M. Durán presenta planes para gestionar su flota.

36

40 44

Neumáticos

FRIOBAND equipa los camiones armados en Uruguay por Nordex, es así entonces que Bridgestone y Firestone suman con su calidad un plus a los camiones ensamblados en el país.

Servicio oficial

Julio C. Lestido con sus marcas Volkswagen y MAN conoce bien la importancia de la postventa. Charlamos con Miguel Remeseiro, jefe del taller de camiones y ómnibus de Lestido.

Maquetas

Fabián Volpi conoce el transporte a través de su padre que fue camionero, y que fue quien junto a sus hermanos lo alentaron para que desarrolle la pasión de construir camiones a escala.

Fórmula Truck

Beto Monteiro conquistó la novena victoria de su carrera, la primera de ellas en el Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos, São Paulo. Totti es el nuevo líder del campeonato.

52

62 58 Internacionales

IVECO inaugura fábrica de vehículos de defensa en Minas Gerais. La unidad localizada en Sete Lagoas es responsable por la fabricación del blindado Guaraní.

Destacada La balsa de los Caputto

32

Conocemos los detalles de la balsa privada que en un trayecto de 1 kilómetro y 300 metros cruza el lago Salto Grande trasladando gran parte de la cosecha de naranjas de nuestro país.


10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre Nº 224 - agosto, 2013

Maquinaria

XCMG presentó la grúa más grande del país y José María Durán relanzó su marca KOMATSU en el país. Conocemos más detalles de las presentaciones.

42

Cierre de edición: 05.08.2013

70

74 TTransporte t Carretero C t

Utilitarios

Región

Aduana incautó vehículos equipados en Argentina, los que aprovechando la situación cambiaria de la vecina orilla realizaban este tipo de maniobras perjudicando a la industria nacional.

El gobierno federal brasileño está implementando el CT-e (Conocimiento Electrónico de Transporte) en sustitución a los documentos fiscales de transporte de carga en papel.

Intendencia de Salto

Dir. Responsable: Fernando Sapriza. Gerente General: Domingo Aitcin. Editor: Claudio Techera,

Impresión: Pressur Corporation S.A.

92

Entre los pasados 3 y 5 de julio se desarrolló en San Pablo una nueva exposición de la Transpúblico, siendo uno de los eventos más importantes del sector a nivel Latinoamericano.

suscripciones@diseno.com.uy

Avda. Bolivia 1460 Telefax: 2600 9016, 2600 8483 y 2604 2700. diseno@diseno.com.uy www.diseno.com.uy /DiseñoProducciones

El servicio urbano de la ciudad de Salto está próximo a los 700.000 boletos cortados mensuales, y para cubrir esa demanda incorporará 9 nuevas unidades.

Destacada

Suscripción anual: $ 960. Suscripción 2 años: $ 1700. Dpto. Suscripciones: Tel.: 2402 9582.

tcarretero@diseno.com.uy. Diagramación: Pablo Hernández. Dpto. Arte: Andrea Antelo. Fotografía: Arch. Fot. / Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Efraín Fernández.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

82

es la revista uruguaya de transporte automotor.

94 Agremiaciones

Las empresas asociadas en TUPCI (COETC, RAINCOOP, UCOT y COME SA) evalúa probar en sus empresas ómnibus eléctricos.

Depósito Legal: 15563. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Otras publicaciones:


066

Gobierno

MTOP y Gas Sayago acordaron acondicionar accesos a Punta Sayago

MTOP habilitó iluminación en rutas

E

E

l Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa Gas Sayago S.A. suscribieron un convenio a efectos de acondicionar las vías de acceso al futuro Polo Logístico en Punta Sayago, proyecto en el que están además involucrados la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Puertos.

El Ministro aseguró que existe una vocación logística para hacer del Uruguay un centro de distribución regional de mercancías y personas que vayan de la región al mundo y vengan del mundo a la región, compromiso en que están compenetrados los partidos políticos y los empresarios y trabajadores.

El acuerdo fue suscrito durante una ceremonia de la que participaron el Ministro Pintado, el Subsecretario de la cartera Pablo Genta, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Presidente de la ANP Alberto Díaz, la Directora General del MTOP Viviana Repetto y el Presidente de Gas Sayago César Briozzo.

Pintado dijo también que el cambio de la matriz energética es otro de los objetivos estratégicos, “y el tema de la regasificadora aquí en Punta Sayago es parte importante de ese rumbo”.

Transporte Carretero

Agosto 2013

En función a lo establecido, el convenio consiste en la ejecución por el MTOP, a través de Gas Sayago S.A., del acondicionamiento de los caminos y calles comprendidos en el área conformada por el Camino Bajo de la Petiza, Camino Sanfuentes, Camino Dellazoppa y la calle Burdeos. Las obras se harán de acuerdo con los proyectos elaborados por la ANP y aprobados conjuntamente por la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP y la División Vialidad del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. La inversión en estos trabajos será de 51.000.000 de unidades indexadas. Tras la firma de los documentos respectivos, Pintado destacó que esta obra se inscribe dentro del rumbo trazado por su administración, en cuanto a desarrollar la operativa portuaria y la accesibilidad a esas terminales.

Por último, afirmó que esta tipo de acciones “nos confirman que seguimos en el rumbo estratégico que nos trazamos y que no nos detiene ninguna dificultad”, precisando que a todas las dificultades “le hacemos frente, porque se trata de ver cómo hacemos viable y posible que las cosas ocurran”. “Se dice que la burocracia está para explicar lo que no se puede hacer; nosotros queremos cambiar el concepto, queremos dar nacimiento a una nueva burocracia, que nos marca qué es lo que podemos hacer con los recursos existentes y ratificar que sí se puede tener un rumbo y caminar hacia él”, concluyó. En el mismo sentido, en cuanto a la necesidad de encontrar sinergias para apoyar emprendimientos de tanta relevancia, se expresaron la Intendenta Olivera y el Presidente de la ANP Alberto Díaz. Por el su parte, el Presidente de Gas Sayago, César Briozzo, asumió la responsabilidad por el compromiso asumido por la empresa, asegurando que habrá de transitarse por el camino trazado”. Fuente: MTOP

n el marco de su constante preocupación por la seguridad en las rutas nacionales, el MTOP ha impulsado un plan para iluminar puntos estratégicos de la red vial, habilitándose la pasada semana un total de 298 luminarias en el empalme de las rutas 2 y 24 y en los accesos a las ciudades de Dolores y Young, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

El viernes 5 el Ministro Enrique Pintado y el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi inauguraron la obra de iluminación realizada en la ruta 21 y en el puente sobre el río San Salvador, en el acceso a la ciudad de Dolores, donde se instalaron 96 columnas con 127 luminarias, a un costo superior a los siete millones de pesos. El jueves 11, en compañía del Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Carlos Mazzilli, Pintado habilitó los trabajos en el empalme de rutas 2 y 24, con 69 luminarias y una inversión cercana a los siete millones de pesos, y en la ruta 3 en su pasaje por la ciudad de Young, con 102 luminarias y una inversión de diez millones de pesos. En ambas inauguraciones, el Ministro Pintado aseguró que para el MTOP una de sus prioridades es la seguridad vial, por lo cual viene realizando fuertes inversiones para iluminar aquellas rutas que pasan por centros poblados. “La gente no tiene la culpa de que la ruta le pase frente a sus casas y por lo menos lo que intentamos es minimizar los riesgos”, dijo.


088

Gobierno

Comunicado de la DNT (23/07/2013)

Sobre la Guía de Carga El MTOP está trabajando en la implementación de la GUIA DE CARGA, herramienta para contribuir a la formalización del transporte a la que refiere el art. 271 de la Ley Nº 17296 del 23 de febrero de 2001, donde se establece que: “Todo transporte de carga terrestre que se realice en el país, deberá contar con una guía que contenga la información que se dispondrá en la reglamentación de la presente ley.” La Guía comenzará a ser exigible en forma gradual a partir del 2 de Setiembre de 2013, en dos etapas, conforme al calendario siguiente: 1ª ETAPA: Empresas que tienen vehículos de tracción de mayor porte (PBMA > 8500 kg.) Comienzan emitiendo sólo para esos vehículos. El calendario de exigencia de emisión de la Guía de Carga se estructura según la cantidad de vehículos de tracción de mayor porte que tenga la empresa: Cantidad de vehículos de tracción (camión y tractor)

Fecha de exigencia

20 ó más

2 de Setiembre de 2013

11 a 19

1º de Noviembre de 2013

4 a 10

2 de Diciembre de 2013

3

3 de Febrero de 2014

2

1º de Abril de 2014

1

2 de Junio de 2014

Transporte Carretero

Agosto 2013

2ª ETAPA: Vehículos de menor porte (PBMA menor o igual a 8.500 kg.) El calendario de exigencia de emisión de la Guía de Carga se estructura según la capacidad de carga. Cantidad de vehículos de tracción (camión y tractor)

Fecha de exigencia

PBMA entre 7801 y 8500 kg.

1º de Agosto de 2014

PBMA menor o igual a 7800 kg.

1º de Octubre de 2014

En el sitio de la DNT se irán incorporando progresivamente los detalles del Sistema. Las consultas podrán se dirigidas a guiadecarga@dnt.gub.uy

Congreso de Intendentes definirá en 90 días valores de multas por infracciones de tránsito

E

l secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Pablo Inthamoussu, detalló a la Secretaría de Comunicación los avances logrados en el último Congreso de Intendentes respecto a los mecanismos de aplicación de la Ley 19.061, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y entró en vigencia en el mes de julio. De acuerdo a lo informado por Inthamoussu, los intendentes manifestaron su preocupación por determinar la gradualidad con la que serán aplicados los controles. Por ello se conformó un grupo de trabajo con algunos de los intendentes y autoridades de la UNASEV y del Ministerio del Interior, para determinar cómo se aplicará en la práctica dicha gradualidad y para la posterior comunicación a la población de las resoluciones tomadas por los organismos. El Congreso de Intendentes solicitó una prórroga de 90 días; dentro de ese plazo deberá determinar cómo habrán de aplicarse los controles y hacer la devolución a la propuesta de la UNASEV sobre el valor de las multas. Por otra parte, Inthamoussu destacó los avances impulsados con la conformación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y con la patente única.


10

Gobierno

Director de Energía, Ramón Méndez

Ministerio de Industria procura incentivar electrificación en el sector transporte El Ministerio de Industria, Energía y Minería proyecta incentivar la electrificación en el transporte a fin de eliminar la dependencia del petróleo e ir sustituyéndola por una tecnología más amigable con el medio ambiente que brinde al país mayor soberanía.

E

l titular de la Dirección Nacional de Energía, Ramón Méndez, adelantó que se estudian medidas de promoción para incentivar la importación de vehículos eléctricos. Méndez explicó en diálogo con la Secretaría de Comunicación que para la política energética vigente, en lo que respecta al uso más eficiente de los recursos, el sector del transporte es central. Consideró que este rubro es donde se registra menor soberanía porque, básicamente, se utiliza petróleo, que es importado, para su funcionamiento y hay menor posibilidad de controlar costos. “Salir del petróleo en el sector del transporte es fundamental. De hecho, lo están tratando de hacer todas las economías del mundo”, enfatizó. El director nacional de Energía añadió que, si bien no existe un sustituto para el petróleo en el transporte, se pueden concretar medidas para impulsar la reconversión hacia otras fuentes de energía, como la eléctrica. En este sentido, enumeró algunas posibilidades evaluadas:

Transporte Carretero

Agosto 2013

“La primera es impulsar el transporte colectivo de calidad, para que la gente en algún momento deje de usar el auto y que, al que no tiene, no le importe tanto comprar uno porque existe un transporte colectivo eficiente; en eso estamos trabajando con la Intendencia de Montevideo hace tiempo”, manifestó. “Una segunda medida -agregó el jerarca- tiene que ver con cambiar el uso de los modos de transporte para la carga. En ello trabaja la Dirección Nacional de Energía (DNE) junto al ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), para tratar de impulsar el transporte

de la fotovoltaica, el país tendrá cerca del 95 % de toda la electricidad que consume de origen renovable. “Si eso se inyecta al transporte vamos a tener también una matriz renovable y soberana en este sector”, valoró. “Entonces, todos los caminos pilotos que podamos tener para tratar de ir avanzando en la dirección del uso de la electricidad en el transporte merecen toda nuestra atención y todo nuestro apoyo”, señaló refiriéndose a la experiencia piloto de UTE y otros organismos públicos que están cambiando parte de su flota por vehículos eléctricos.

Industria nacional ferroviario y el fluvial, ya que esto también tiene que ver con la eficiencia y la disminución de los costos en el transporte”. Un tercer elemento mencionado por Méndez tiene relación con los cambios tecnológicos y, en particular, el cambio de combustible. “Hablamos por un lado de la incorporación de los biocombustibles que está llevando adelante ANCAP a través de ALUR, pero otro tema en el mundo que se estima avanzará más en el futuro es la electrificación del transporte y las celdas de combustible, una tecnología aún en desarrollo”, expresó. En ese contexto consideró que Uruguay comenzó a avanzar hacia su incorporación, basado en que la electricidad en el país “es y será mucho más soberana” y con costos “más interesantes”, dado que será, fundamentalmente, renovable. Méndez destacó que junto a la energía hidráulica, más la instalación de parques eólicos, el desarrollo de la biomasa y el comienzo

En relación a la industria, sostuvo que este tipo de programas piloto permitirá visualizar si se puede concretar algún tipo de instrumento para incentivar este mismo tipo de flotas a nivel industrial en general. “Nosotros ya hemos dado algunos caminos en ese sentido. Por ejemplo hoy, mientras que el IMESI para la importación de vehículos en general anda en el 20 o el 40 %, para los automóviles eléctricos es del 5%”, advirtió. Adelantó, no obstante, que el Gobierno está analizando otras medidas de promoción para tratar de hacer más interesante la importación de vehículos eléctricos en relación a los tradicionales. Entre esas medidas, Méndez destacó posibles planes de financiación o alternativas que vuelvan más atractivas desde el punto de vista comercial la compra de este tipo de vehículos. “El objetivo es de soberanía, en primer lugar”, dijo Méndez, quien aseguró que la reducción, la estabilización y sobre todo el control del costo de la energía para el transporte son los incentivos más importantes. Fuente : Presidencia de la República


12

Novedades en

Scania

Las llaves de un flamante camión P410 B6x2 fue entregada a la firma José Rodríguez Alayón. Junto a la unidad vemos a Joselo Rodríguez (propietario) y a su hijo Juan Pablo, al lado de Agustín Sardina de José M. Durán.

VW

Diego Germán Pérez Díaz adquirió en Werner Bernheim una unidad 8.120 chasis corto. En la fotografía (de izq. a der.): Juan Carlos Sosa, asesor de ventas de camiones Werner Bernheim S.A.; Diego Pérez, director de la empresa compradora; y Gabriel Grosso, asesor de ventas Werner Bernheim.

Iveco

Transporte Carretero

Agosto 2013

Omar Falero adquirió en Sevel Uruguay S.A. un camión Tector 170E25. En el momento de la entrega de la unidad el responsable de taller de Sevel, Gustavo Rapshy, junto a autoridades de la firma que compró la unidad.

Mercedes-Benz

Entrega de un Actros 2641 LS 6x2 a la empresa Oscar Púa de Tacuarembó. En la foto: Oscar Púa y su señora, junto a Alejandro Borche de Autolider Uruguay S.A.


13

el mercado

Volvo

La empresa Cladar incorporó 3 nuevas unidades VM260 6x2R. En la foto (de izq. a der.): Gustavo Pacheco de Mekatronic S.A., Claudio De Barros (propietario) y Nicolás Peña de Mekatronic S.A.

Man

La empresa riverense Transeim Srl. adquirió dos nuevas unidades Man. En la fotografía, en el momento de la entrega de llaves (izq. a der.): Raul Tolotti (Taller de Julio C. Lestido), Antonio Reyes (Jefe de Taller de Lestido), Jorge Pena (Responsable de ventas de Camiones y Ómnibus de Julio C. Lestido), Miguel Rodríguez (Propietario Transeim SRL), Juan Rodríguez (Transeim Srl), Cristian Alvez (chofer de Transeim Srl) y Gabriel Rodríguez (Transeim Srl).

Jac

Jac Motors Latinoamerica (Existir SA), importadores de camiones pesados, entregó a la empresa de transporte profesional de carga DON CARLOS un camión Jac de 190hp y un tractor 336hp.

Agosto 2013 Transporte Carretero


14

Novedades en el mercado

Volkswagen

Estinur S.A. adquirió en Werner Bernheim un camión VW 17.220. En la fotografía vemos a Julio Sottolano (izq.), director de la empresa comrpadora, junto a Juan Carlos Sosa, vendedor de Werner Bernheim.

Scania

José María Durán, representante de los camiones Scania en Uruguay, entregó una unidad P250 B 6x2 a Ferraro. En la imagen (de izq. a der.): Agustín Sardina, Marcos Ferraro (Propietario), y Federico Ferraro (Hijo).

Iveco

Transporte Carretero

Agosto 2013

Entrega del vehículo regional Stralis 570S42 T de 420 CV a la empresa AGM Transportes Ltda., quien suma otro Iveco más a su flota. En la imagen vemos al conductor Richard Calache recibiendo las llaves de las manos de Martín Álvarez de Sevel Uruguay.

Foton

La empresa montevideana Panasco S.A. compró una nueva unidad Auman TX1829. En el momento de la entrega, Carlos De León, chofer del flamante vehículo, recibe las llaves de manos de Armando Laguna de Foton Daimler Automotive Uruguay.


16

Obras

Inauguraron obras en la ruta “Guyunusa”

Rehabilitan tramo estratégico de la Ruta 24 en base a novedosa tecnología El nuevo tramo de la ruta 24 “Guyunusa” fue remodelado en base a la tecnología Whitetopping, utilizada por vez primera en Latinoamérica. Esta tecnología, en base a cemento portland, es más económica y duradera que el asfalto y utiliza materia prima 100% nacional. El ministro Enrique Pintado elogió los excelentes resultados de la obra.

E

Transporte Carretero

Agosto 2013

l Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa constructora Grinor S.A. inauguraron el nuevo tramo de la ruta 24, entre la ruta 2 y la ruta 20, el pasado jueves 11 de julio. El acto contó con la presencia del ministro Enrique Pintado, las autoridades nacionales y locales y los vecinos de Río Negro. La rehabilitación de esta ruta es vital para esa zona del departamento y para la conectividad general del país. “Este es un proyecto vial estratégico para el crecimiento del país, puesto que se encuentra en una zona que requiere de buena infraestructura para transportar un gran porcentaje de la producción nacional desde el litoral y centronorte al puerto de Nueva Palmira o la terminal portuaria de MBopicuá”, explicó el ingeniero Elbio Fernández, director de Grinor S.A.

Whitetopping. Para garantizar mayor durabilidad de las obras, se utilizó la innovadora tecnología conocida internacionalmente como Whitetopping: un recubrimiento de hormigón de cemento portland construido sobre el pavimento asfáltico existente. La cobertura de hormigón está diseñada para soportar el paso de 15 millones de ejes de 10,5 toneladas y tiene una vida útil mayor a 15 años con el nivel de tránsito actual. Este método brinda innumerables ventajas, como menor costo de construcción y de mantenimiento; la utilización de 100% de materia prima nacional; un menor consumo de combustible y de mantenimiento de la flota de transporte, además de la seguridad de que no se formarán huellas por el tránsito pesado durante su vida útil.

Calidad. Durante la obra se trabajó con técnicos de las universidades de Illinois y Florida de Estados Unidos, del Instituto del Cemento Portland Argentino y con proveedores de diferentes procedencias, quienes capacitaron al equipo local y trabajaron para lograr los mejores estándares en el producto final. El trabajo realizado fue presentado en diferentes congresos y mereció el primer premio en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Asimismo, en razón a la eficacia y eficiencia del equipo de Grinor S.A. y del excelente nivel de los los materiales utilizados, la empresa fue reconocida con un premio del MTOP por objetivo de calidad, el que se estableció en base al índice internacional de rugosidad (IRI, por sus siglas en inglés). Continúa pág. 18


18

Obras

Éste es un estándar estadístico propuesto por el Banco Mundial que mide la calidad de rodadura de una ruta (cantidad de movimientos del amortiguador cada determinada longitud). Cuanto menor es el IRI, el usuario viaja más confortablemente y gasta menos en combustible y mantenimiento del vehículo. El MTOP especificó en el llamado de licitación que no aceptaría un pavimento con un IRI promedio mayor que 2,8 y que premiaría con un 3% del valor de contrato la obtención de un IRI promedio menor a 2. Luego de realizadas las mediciones, se comprobó que la obra cumple con las condiciones para recibir este premio económico en el 100% del área de la obra, que posee un IRI promedio menor a 1,8. Grinor S.A. continúa trabajando en su reducción, por lo que estima que el promedio del tramo de ampliación será menor a 1,5. Nuevo tramo. Durante la ceremonia inaugural el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, felicitó a la empresa por la calidad de las obras, por su cumplimiento en el tiempo estipulado, y por la aplicación de los más rigurosos estándares constructivos.

IMPLEMENTACIÓN.- A partir de los excelentes resultados obtenidos, la DNV del MTOP amplió en un 100% el monto del contrato inicial con el fin de llegar con pavimento de hormigón desde Ruta 20 al Norte.

Pintado hizo referencia a los cambios que se están dando en todo el país y destacó a Grinor S.A. por demostrar esa adaptación al cambio: “aquí hay una empresa que asumió riesgos, que invirtió, que se la jugó. (…). Este es el tipo de empresarios que necesitamos”. Y agregó: “tenemos que abandonar ese país dueño de empresa y pasar al país de empresarios, de emprendedores que arriesgan y se la juegan, porque en su éxito está el éxito de todos los uruguayos.” Al finalizar su discurso el ministro homenajeó a los casi 50 obreros a cargo de la rehabilitación de la ruta 24. “Están quienes diseñan la obra, quienes la piensan y quienes invierten. Pero sin las manos de los que la hacen, no hay milagro posible”. A partir de los excelentes resultados obtenidos, la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP amplió en un 100% el monto del contrato inicial con el fin de llegar con pavimento de hormigón desde Ruta 20 al Norte. Esta obra está actualmente en plena ejecución y se prevé su finalización para principios de 2014.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Acerca de Grinor S.A. GRINOR S.A. es una empresa constructora uruguaya fundada en 1993, de capitales nacionales. Recientemente la empresa Saceem adquirió una parte del paquete accionario de la empresa. GRINOR S.A. se ha especializado en diversas áreas de la industria de la construcción, tales como vialidad urbana y suburbana, redes de saneamiento y agua potable, montaje de líneas de distribución de energía eléctrica, redes de iluminación, construcción de conjuntos de viviendas e infraestructuras asociadas, remodelación de espacios públicos y obras de amueblamiento urbano. GRINOR S.A. se ha destacado por su esfuerzo en introducir soluciones tecnológicamente innovadoras, particularmente en el área de la vialidad urbana, adaptando a la plaza uruguaya tecnologías que por diferentes motivos no se utilizaban en el país.


20

Novedades de carrocerías

Carrocerías listas para trabajar Antonio Dávila Antonio Dávila, oriundo de los pagos colonienses de Ombúes de Lavalle, adquirió en Metalúrgica Viscazo una carrocería volcadora tijera barandas desmontables con sobre barandas y un acoplado volcadora de barandas desmontables con sobrebarandas.

Tecnofir S.A. VW 15180 con carrocería volcadora tijera de barandas desmontables para la empresa salteña TECNOFIR S.A.

Transporte Carretero

Agosto 2013

José Rodríguez Entrega al minuano José Rodríguez de una carrocería forestal, fabricada íntegramente en acero DOMEX de alta resistencia con un peso en el entorno de 1.000 kg. y que fue montada en un camión Scania P410.


22

Protagonistas

Raúl Amorin

En Maldonado: El chofer Raúl Amorin, en un camión Volkswagen Worker 8120 del año 2010, realiza transporte de mudanzas nacionales e internacionales.

Sebastián Díaz

Sebastián Díaz, con tan solo 25 años de edad, conduce un Scania P410 foretal del año 2013 perteneciente a la empresa Nidarel.

Claudio Cabaleiro

TTransporte Tr annspor sppo te Car Carretero arrre ete t ro

A Agosto g stoo 220 go 2013 013 13

Claudio Cabaleiro trabaja al volante de un camión Renault de la empresa Yakena.

Esteban Pereira

Recorriendo el litoral nos encontramos con Esteban Pereira quien anda en su Ford Cargo 1622. Nicolás Perini

En Nueva Palmira: Nicolás Perini esperaba en el Mercedes Benz 1318 para entrar al puerto Nueva Palmira y descargar soja.


del Camino

Jorge Tellechea

Jorge Tellechea trabaja para le empresa J y M Cargo. El camión es un Iveco Tector 170 E 25.

MiKerson Arbiza

MiKerson Arbiza ya lleva más de 20 años en los camiones. Lo encontramos conduciendo para la empresa Nidarel un Scania P 410 modelo 2013.

Rudy Moyano Roque Silva

En Nueva Palmira: Recorriendo la zona nos encontramos con Roque Silva al mando de un clásico Mercedes Benz 1318.

Rudy Moyano trabaja para la empresa de Daniel Moran. El camión es un Volkswagen Worker 17250 E que estaba cargado con maíz.


24

Gremiales

Gracias, presidente Mujica!!! ¡Gracias por habernos recibido! ¡Gracias por haber entendido lo complejo que es para el camionero la Guía de Carga sin ningún tipo de beneficios y no aportando nada para la fiscalización! ¡Gracias por habernos escuchado durante horas! ¡Gracias por haber invitado a dos altos jerarcas del MTOP para discutir del tema de la Guía, exponiendo cada quien su punto de vista! ¡Gracias por entender el pedido de cierre de registro de empresas profesionales de carga! ¡Gracias por entender el no más entradas de camiones al parque automotor de carga, “MUCHOS NENES PARA POCOS TROMPOS”! ¡Gracias por opinar que cuando se trabaja decentemente y profesionalmente no hay que molestar ni complicar!

Una vez más, ¡GRACIAS por el tiempo otorgado!

C

omo ven en la antesala de la nota, estamos trabajando EN CONTRA DE LA GUÍA DE CARGA y a favor del cierre de registro de empresas profesionales de carga y en contra de no más camiones al parque automotor de carga por un período de tiempo a estudiar.

Siendo escuchado atenta y cordialmente, después de 2 horas de intercambio fiel a su estilo, el presidente resumió la charla diciendo: “Lo que quiere esta gente es que los dejen laburar tranquilos y no los jo… (molesten) más”.

En base a este tema mantuvimos una reunión con la gente de UNASEV quienes nos escucharon con atención y cordialidad, quedando en mantener subsiguientes encuentros porque para ellos era nuevo y desconocido este planteamiento. Además, tenemos previstos encuentros con la Suprema Corte, con la Comisión de Transporte del Senado y Diputados y con Ministerio de Trabajo.

Ojalá que los jerarcas del MTOP entiendan las indicaciones que dio el Presidente Mujica en la oportunidad, y de nuestros pedidos y nuestras preocupaciones al respecto. Para que no pase como en el CORREDOR GARZÓN que lo vendieron y lo mostraron como un gran adelanto tecnológico y un gran paraíso vial, proyecto que hoy reconocieron como un fracaso.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Deseamos que se conjuguen y entiendan las preocupaciones planteadas por parte de nosotros para evitar males mayores como es llegar a un conflicto apoyado por el 100% de las asambleas que se realizaron a lo largo de todo el país. Este largo camino que es nuestra lucha por el verdadero, el auténtico transportista, nos llevó hasta el mismísimo Presidente de la República, el Sr. Mujica. Nuestra gremial pudo así de primera mano y cara a cara, informar, dialogar e instruir al Sr. Presidente de toda la problemática del transporte de carga.

seguro de la unidad y de la carga (si el chofer diera positivo en la alcoholemia la empresa quedaría sin seguro que la ampare). Razonando entre todos vemos que hay una falla en cuanto a la responsabilidad en lo civil para nuestras empresas.

Deseamos que se conjuguen y entiendan las preocupaciones planteadas por parte de nosotros para evitar males mayores como es llegar a un conflicto apoyado por el 100% de las asambleas que se realizaron a lo largo de todo el país. Estamos trabajando en otro tema que nos parece medular para nuestra actividad, para ello el lunes 22 de julio fuimos recibidos por el presidente del Banco de Seguros, el Sr. Mario Castro, a quien le planteamos un tema de responsabilidades con respecto al

Como verán muchachos vienen cargaditos estos meses, siempre en movimiento y no dando solo quejas como es costumbre de muchos, sino que aportando ideas y compromiso en nuestra lucha, que es la de ustedes. Los camioneros de ley. Y no la de los financistas de turno que ahora son grandes señores. Bueno muchachos, siempre insistimos en lo mismo, y es la única que nos queda, luchar todos juntos y dejar nuestras diferencias y recelos de lado, aportar fuerzas e ideas en lo que nos une. Gracias gente y hasta la próxima. Un abrazo. La Directiva.

Los profesionales (abogados y escribanos) de la Gremial A.T.C.U., atienden por consultas en la Sede de la Gremial los segundo y último miércoles de cada mes a las 18 y 30 hs. Por contactos y urgencias comunicarse a los teléfonos 2901 6636 y 099 226422 o al mail gremialatcu@gmail.com.


RTES

DE TRANSPO ON

RTES

DE TRANSPO N O

UNI

Gremiales

UNI

26

La decisión es nuestra

E

stimados colegas, mes a mes durante casi todo el año nos encontramos en estas páginas para intercambiar ideas y dar nuestro punto de vista en todo lo relativo al transporte de cargas por carretera. Hoy la preocupación sin lugar a dudas está centrada en esa suerte de debate entre quienes están de acuerdo y quienes no con la salida de la Guía de Cargas o mejor dicho con la puesta en marcha de la ley 17.296 art. 271 del 23 de febrero del 2001. Esta ley, que se podrá decir que es de otro tiempo, es una ley que se pondrá seguramente en marcha, aunque lo que no podemos hacer es no decirles la verdad a los colegas.

Esta ley que transparentará la actividad del transporte fue pedida por nosotros mismos, y que la queramos modificar, mejorar, agregándole o sacándole cosas, es otro tema. Lo difícil es que una ley deje de ponerse en marcha por los motivos esgrimidos por algunos colegas, y seamos sinceros de cuáles son esos porque lo sabemos todos. Hemos hablado de los cambios y de las complicaciones para adaptarnos a ellos, pero sabemos también de que entre otras cosas hay que poner de manera bien clara los costos y beneficios que ella nos daría, eso sí, todos tendríamos que tirar para el mismo lado, cosa que hoy no hemos logrado superar, y empezar a ser y no parecer.

Transporte Carretero

Agosto 2013

“Hemos hablado de los cambios y de las complicaciones para adaptarnos a ellos, pero sabemos también de que entre otras cosas hay que poner de manera bien clara los costos y beneficios que ella (la Guía de carga) nos daría...” Al cierre de esta edición se estará realizando una nueva reunión de gremiales de ITPC para intercambiar opiniones sobre la puesta en marcha de la Guía, la cual tuvo una nueva postergación. El MTOP mostró una real comprensión de la realidad y la postergo más aún. Los tiempos se acortan para las empresas que estarán emitiendo la misma por el mes de junio del próximo año (empresas de 3, 2, 1), pues entonces aprovechemos el tiempo para trabajar en estos aspectos y busquemos la solución a los problemas que nos hacen no querer la Guía de Carga. La profesionalización de una empresa en el Uruguay cuando es de tamaño pequeño o familiar es un trabajoso y pesado problema que se hace aún en repecho. La complejidad de vivir en un país en el que los costos son tan altos y la carga fiscal igual, lleva muchas veces a que ante el menor retraso o no pago de algunas obligaciones por temas de fuerza mayor o múltiples causas, se termine por tiempos prolongados -en algunos casoscayendo en la informalidad parcial o total. Continúa pág. 28


28

Gremiales

NUDO.El país necesita un mejor transporte y hacia allí queremos caminar pero todos tirando para el mismo lado. El protagonista es el sistema a mejorar y no las personas, defendamos al transporte de cargas por carretera desde la coherencia y la realidad...

En otros caso estas circunstancias sirven de elemento de presión por los cargadores, que aprovechando la misma, pagan menos y cuentan con medios de presión para bajar el precio de los fletes (de estos casos hay un montón). No está bien que esto suceda, por supuesto que no, pero mientras tanto cuando queremos acordar ya nos acostumbramos a convivir con estas cosas y eso está muy mal, pero está en el sistema. Cómo revertirlo, ese es el gran desafío, de todos, de propios y extraños, del ejecutivo y del empresario que tiene que

entender que el país de la evasión se termina y que no se puede trabajar más en negro y que el chofer tiene que aportar por lo que cobra aunque éste (el empleado) no quiera aportar por lo que gana porque le descuentan mucho o tiene muchos hijos en distintas separaciones, etc., y hacen caer en el error, presionando a los empleadores con el “me voy”, y éste cede muchas veces antes de que le quede el camión parado, cede a hacer lo que no hay que hacer. Y éste es solo un ejemplo del Uruguay en el que nos toca vivir. Lo mismo sucede muchas veces con otros temas que para qué enumerar. Ahora preguntamos, ¿son solo los transportistas los que estamos en esta situación? ¿O quedamos en evidencia porque nos autocontrolamos desde hace un buen tiempo ya? Éste no es un tema menor porque desde hace un tiempo nos preguntamos quién controla al transporte propio, a los grandes inversionistas, si cuando fueron los encontraron con infinidad de irregularidades. Allí vemos las diferentes caras de la moneda, ellos pueden seguir trabajando porque tienen para pagar, pero al que tiene solo un camión se le mide de igual manera, nada más que éste si no tiene para pagar se queda sin trabajar.

Transporte Carretero

Agosto 2013

De toda esta coyuntura surge por sí sola la pregunta, ¿la solución es para todos igual? Ya sabemos la respuesta, tal vez si comenzamos a buscar alternativas a estos problemas comencemos a encontrar soluciones a por ejemplo la Guía de Carga, las tarifas, a los aportes, a la mejora de la recaudación fiscal, etc. El país necesita un mejor transporte y hacia allí queremos caminar pero todos tirando para el mismo lado. El protagonista es el sistema a mejorar y no las personas, defendamos al transporte de cargas por carretera desde la coherencia y la realidad, no solo con la arenga de esto, no es para nosotros o no lo pedimos así. Si no tiene que salir o si tiene que hacerlo, lo resolveremos democráticamente entre todos los actores, los grandes, los chicos y medianos, etc., pero entre todos y en forma madura y consciente para luego no tener que arrepentirnos más y demostrar inmadurez empresarial y colectiva. Un gran abrazo y nos seguimos comunicando.


30

Auxilio

Rescatando camiones Un equipo de Transporte Carretero se trasladó hasta la ruta Interbalnearia donde un camión se había precipitado desde el puente sobre el arroyo Pando, felizmente sin tener que lamentar víctimas, para observar el arduo trabajo de recuperar la unidad.

U

n día puede comenzar con el simple llamado para ir a remolcar un camión con desperfectos en su motor o con la necesidad de mover un camión que enfrentó un gravísimo accidente, y para ello la gente de El Gavilán da soluciones a quien lo necesite. Para saber cómo trabajan y cómo es un día de actividad de la empresa de auxilios, Ricardo Barrios, propietario de la empresa, nos cuenta su trabajo. Este trabajo (imágenes) comenzó un domingo cuando Barrios recibió el llamado para poder sacar el camión. Esa misma jornada el experimentado trabajador se dirigió hasta el lugar y ante lo complejo de la situación recomendó rescatar el camión con una grúa de mayor porte instalada sobre el puente. Sugerido esto el propietario del camión siniestrado le solicitó a Barrios realizar el trabajo con sus camiones ya que para realizar el rescate con una grúa de gran porte había que cortar la ruta y la actividad arriba del puente, y para eso se necesitaba un permiso especial que demoraba mucho tiempo. Era urgente quitar el vehículo de la vera del arroyo ante la posibilidad de que algún fluido del camión contaminara el curso de agua. Así fue que resultó la solución más rápida rescatar el camión sin la grúa. Debido a lo complejo del rescate se decidió utilizar tres camones y un equipo de 5 profesionales para realizar la tarea. Fue así que a las 6:30 horas comenzó la jornada de trabajo, reuniendo el personal y el material necesario.

Transporte Carretero

Agosto 2013

En el costado del puente se posicionaron un Volvo y un Mercedes que fueron los encargados remolcar la unidad hasta fuera de las rocas, además de que ambas unidades estaban aferradas a la grúa más grande colocada en un Howo. Luego de ajustar, colocar tacos y cambiar de plan sobre la marcha, el trabajo se comenzó a realizar con lentitud y exactitud. Las piedras entorpecieron bastante la tarea pero finalmente sobre horas del mediodía se pudo sacar el camión accidentado, utilizando la grúa más grande para trasladarlo. “Cuando llegamos tenemos que ver la forma de sacar el camión del lugar pero también es importante no romper más de lo que están las unidades, esa es la confianza que nos tienen”, explicó Barrios. “A veces todo se puede hacer más rápido pero para nosotros la seguridad y cuidar los vehículos está primero,” sentenció.


32

Transporte salteño

Historias del Salto Grande

La balsa de los Caputto

L

os hermanos Eduardo y Francisco Caputto en el año 1945 comenzaron con la producción de citrus en Salto, y hoy casi 70 años después ese apellido se ha convertido en sinónimo de naranjas que se exportan al mundo. Actualmente la empresa cuenta con una moderna planta de empaque con la más novedosa tecnología instalada en la ciudad de Salto, a donde llegan los citrus desde los diferentes plantíos que la empresa posee. Luego de la construcción de la represa de Salto Grande, el mayor predio de naranjales que la empresa posee quedó separado por el lago, por lo que los camiones debieron recorrer 75 kilómetros más para rodear el agua y llegar a los campos. Por ello y en la búsqueda de mejorar la eficiencia y los tiempos, evitando el sobrecosto del recorrido por tierra, la empresa decidió adquirir una balsa para cruzar los camiones por el lago en un trayecto de 1 kilómetro y 300 metros.

Las balsa y el cruce

Transporte Carretero

Agosto 2013

Si bien la balsa fue adquirida en la cercana Paysandú y se la trajo navegando hasta Salto, había que

sortear la propia represa, lo que fue todo un acontecimiento según nos relataron. Por ese entonces la balsa poseía motores fuera de borda por lo que llegó navegando hasta el parador Ayuí, y con una creciente fue sacada y montada sobre dos camiones con remolque y una zorra.

Luego de la construcción de la represa de Salto Grande, el mayor predio de naranjales que la empresa posee quedó separado por el lago, por lo que los camiones debieron recorrer 75 km más para rodear el agua y llegar a los campos. Inicialmente la idea funcionó, ambos camiones venían a un lado para abarcar el ancho de la balsa, con la zorra atrás, pero al llegar a la calle Apolón las dimensiones de la embarcación hicieron que los dos camiones juntos no pudieran doblar. Tras estudiar el panorama los transportistas se dieron cuenta que podían maniobrar marcha atrás y así siguieron los 20 kilómetros hasta llegar al embalse.

En nuestro país existen varias balsas para cruzar vehículos, como las de San Gregorio de Polanco y La Charqueada para atravesar el río Negro y el Cebollatí respectivamente, y la balsa de la alguna Garzón para comunicar Maldonado con Rocha por intermedio de la ruta 10. En todos los casos estas balsas son públicas, siendo la de Caputto la única privada para uso propio que conocemos en nuestro país.

Toda una novedad Partiendo de la ciudad de Salto por la vieja ruta 3 llegamos al cruce mencionado, divisamos la balsa y fuimos recibidos por Enrique Almada, quien hace 20 años que está al mando de la misma. Su relación laboral con ella comenzó en el año 1990 trabajando en cubierta como marinero, tarea que hoy realiza uno de sus hijos. Cuando le preguntamos sobre los motores de la balsa y qué tipo de vehículos cruza, nos comentó: “Esta balsa tiene dos motores Mercedes Benz de 90 hp, y traslada camiones con 45.000 kilos sin problemas. Antes tenía motores fuera de borda Johnson de 45 hp. Todo el trabajo de adaptación, como las hélices, se hicieron acá”.


Transporte salteño

Mientras dialogamos se asoma uno de los primeros camiones en cruzar ese día, según lo que acusaba su planilla. En efecto un Mercedes Benz 1113 con zorra espera las indicaciones de Ariel, marinero de la balsa e hijo de Enrique. Una vez que Almada toma su puesto de mando, su hijo le da indicaciones para que el camionero suba el vehículo a la balsa. Es uno de esos días donde hay una importante bajante. Una vez que el camión está arriba el marinero es el protagonista, coloca tacos y lingas para asegurar el camión. Una vez que todo está bien el marinero le da la señal al patrón del barco y comienza el viaje. A nuestra izquierda se divisa la represa de Salto Grande, el viento sopla pero con el pesado vehículo la balsa casi no se mueve. Recorrer el trayecto demora unos 7 minutos. Enseguida que el camión baja del otro lado una camioneta espera para cruzar, por lo que emprendemos el retorno nuevamente. Esa es la rutina de los Almada. Dialogamos con Enrique que es el patrón del barco: “Para llegar a este puesto efectuás los exámenes en la Prefectura, primero como grumete que es el aprendiz, después el examen como marinero para después llegar a ser patrón de embarcación”.

33

TRAYECTORIA.- “Para llegar a este puesto efectuás los exámenes en la Prefectura, primero como grumete que es el aprendiz, después el examen como marinero, para después llegar a ser patrón de embarcación”, nos relató Enrique Almada (izq.), quien posa en la foto junto a su hijo Ariel. En 20 años al mando de la balsa ha visto cambios y ha vivido varias experiencias, entre ellas las más complicadas se dieron con los repentinos vientos. “Nos pasó de agarrarnos tormentas fuertes con la balsa vacía, y cuando ya veía que no me daba para cruzar, la llevé a una pequeña bahía que hay para resguardarnos pero el viento nos giró la balsa dos veces antes de llegar a ese lugar”. Pero según nos relata el final fue feliz. “Por suerte llegamos y tuvimos que esperar allí hasta que pasó la tormenta, cuando se

levantan los temporales no podemos cruzar y los camiones tiene que dar toda la vuelta por la ruta”. También nos habló de los cambios importantes que ha visto en el lago: “Hace años el nivel del agua bajó a 30 metros ya que siempre estaba entre 33 y 35 metros, con esa bajante no podíamos cruzar los camiones y solo cruzábamos vehículos livianos, navegábamos sin problemas pero no podíamos llevar a los vehículos pesados”.

Agosto 2013 Transporte Carretero


34

Transporte salteño

Pablo Grill, camionero: En tiempos de cosecha las jornadas se hacen más largas ya que por allí llegan a cruzar hasta 18 camiones en zafras récord, pero él siempre está en su puesto de trabajo, cumpliendo con jornadas que comienzan a primeras horas de la mañana sea cual sea el clima.

“Ya ni sé cuántas veces crucé por acá”

En tiempos de cosecha las jornadas se hacen más largas ya que por allí llegan a cruzar hasta 18 camiones en zafras récord.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Estando cerca de su retiro por jubilación, Enrique reflexiona en tono jocoso: “Esto siempre me gustó pero ya son muchos años de trabajo, la idea es que mi hijo quede en mi lugar y yo voy a disfrutar un poco más de la familia, tengo 9 hijos, 25 nietos y 10 bisnietos, así que tengo para entretenerme”. A lo que agregó: “Aún me acuerdo del primer día de trabajo, no es fácil porque te das cuenta que toda la responsabilidad es tuya, y a lo primero pensás que podés arrimar mejor la balsa, pero con el tiempo agarrás confianza, y acá estoy, 20 años como patrón de la balsa”. Ariel sigue los pasos de su padre, pasó por la marina y desde hace un año está trabajando en la balsa como ayudante ya que ésta es una tarea que solo el patrón del barco puede realizar. “Tenía el diploma de botero que es otorgado por la Armada y me voy especializando para realizar la tarea que actualmente hace mi padre”, nos fue contando. Cuando le consultamos sobre cuándo es mejor cruzar el embalse, no dudo en contestar: “Cuando suben camiones

P

ablo Grilli es uno de los tantos camioneros que cruza el lago de Salto Grande en la balsa. Trabaja en la empresa Bradenal y además de llevar la naranja de los CAPUTTO ha estado haciendo la cosecha de arroz y llevando máquinas, entre otras trabajos. Una vez que subió el Mercedes Benz 1113 a la balsa, dialogamos con el joven transportista y le preguntamos sobre su relación con el personal de la balsa.

pesados es mejor para llevar la balsa, se afirma y tiene menos movimientos, con los camiones menos pesados la balsa se mueve más y eso se nota cuando hay más olas”. La balsa cuenta con todos los elementos

“Almada hace muchos años que está en la balsa y sabe lo que hace, casi siempre el cruce es tranquilo, la otra vez se complicó porque se levantó viento y estaba bastante picado, se sacude para todo lados pero todo bajo control”. Cuando le preguntamos cuántas veces ha cruzado nos dijo que “la verdad que ya ni sé cuántas veces crucé por acá, perdí la cuenta, lo que pasa es que a veces llegás a pasar dos o tres veces por día en la balsa”.

de seguridad requeridos por Prefectura, personal de la misma empresa hace el mantenimiento y la Marina Mercante realiza la inspección todos los años: controlan la seguridad, motores y todos los detalles para poder navegar.

Agradecimiento especial a Bruno Caputto quien gestionó la realización de la nota.


36

Neumáticos

Frioband equipa los camiones nacionales

N

ordex equipa los camiones Renault y Aeolus armados en el país con los neumáticos suministrados por FRIOBAND. Esta relación comercial que comenzó a finales del año 2006 se ha afianzado con el transcurso de los años. Es así entonces que Bridgestone y Firestone suman con su calidad un plus a los camiones ensamblados en el país. Transporte Carretero dialogó con Fernando Grondona, gerente de Nordex. ¿Con qué marca de neumáticos trabajaban antes de generar esta relación comercial con Frioband? Equipábamos los modelos anteriores de Aeolus con Funsa, y cuando comenzamos a armar los camiones Renault esa marca exigía Michelin, pero trabajamos con ellos hasta que tuvimos algunos problemas. Más adelante comenzamos a trabajar totalmente con Frioband, equipando la línea baja con Firestone y la alta con Bridgestone. Equipar nuestros camiones con esta marca es un plus que les damos a nuestros clientes.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Nuestros vehículos para exportación también tenían neumáticos suministrados por Frioband hasta la llegada del tema de la compensación Argentina, que no nos permite equipar más a los camiones que van hacia ese país con Firestone ya que tienen que tener mayor cantidad de partes de ese país.

AUTORIDADES.- Fernando Grondona, gerente de Nordex, y Rafael Arismendi del departamento comercial de Frioband. ¿Cómo es la logística para equipar a los camiones de neumáticos? Para nosotros todo comienza con la pre-venta. Allí Frioband recibe las llantas que les enviamos y ellos realizan en sus talleres el armado y enllantado de las ruedas, las balancean

y nos las entregan en la planta. Cuando surge algún problema o simplemente solicitan un servicio en nuestros talleres, Frioband trae uno de sus talleres móviles donde se realizan las alineaciones y balanceos correspondientes. Continúa en pág. 38


38

Neumáticos

¿Qué cambios han notado desde que trabajan con Frioband? Les estamos dando a nuestros clientes un plus, los rangos de velocidades y cargas se han mejorado, muchos camiones que hoy se venden en plaza vienen con neumáticos con cámara y los clientes lo valoran. Otro de los puntos que es valorado por el transportista es el respaldo y servicio que se les brindan a la hora de tener algún problema con los neumáticos. En la gama de Renault pasamos de Firestone a un neumático de alta gama como es Bridgestone y en la línea de Aeolus pasamos de tener neumáticos con cámara convencional a los radiales sin cámara. Camiones armados en el país equipados con neumático vendidos por Frioband: AEOLUS: 1051, 1063 y 1080. RENAULT: 300 camión y tractor 4x2 y 6x2, 320 camión y tractor, 380 camión y tractor y 440 tractor.

MODELOS DE NEUMÁTICOS Aeolus: Firestone 215/75 R 17.5 * Modelo FS 557 - Características: Neumático radial de acero. Su banda de rodamiento provee excelente estabilidad direccional sobre piso húmedo. - Utilización: Para toda posición sobre pavimento. * Modelo 11R 22.5 FS 567 - Características: Neumático radial de acero. Su banda de rodamiento provee excelente estabilidad direccional sobre piso húmedo. - Utilización: Para toda posición sobre pavimento.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Renault: Bridgestone 295/80 R 22.5 * Modelo R 227 - Características: Nueva generación en neumáticos para usar en ejes direccionales en camiones y autobuses. Neumático diseñado con las últimas tecnologías desarrolladas y banda de rodamiento con dibujo unidireccional. Provee excelente resistencia al desgaste irregular, resultando en una larga vida de la banda de rodamiento, óptima respuesta reducción de ruido, mayor durabilidad y recapabilidad.

RESPALDO.- “Uno de los puntos que es valorado por el transportista es el respaldo y servicio que se les brindan a la hora de tener algún problema con los neumáticos”, sostuvo Fernando Grondona, gerente de Nordex.

- Utilización: Neumático radial para ejes direccionales pero también apropiado para uso en todas las posiciones en ejes libres para servicio en ciudad, autopistas y rutas. * Modelo M 729 - Características: Carcasa diseñada con los estándares de diseño más modernos, para una reducida resistencia al rodamiento, mayor durabilidad, mayor confort en la conducción, mejor estabilidad lateral y mayor recapabilidad. Diseño de bloques convexos para controlar la tendencia al desgaste irregular tipo

punta-talón. Avanzado compuesto de banda de rodamiento, diseñado para brindar un mejor agarre en pisos mojados. Mayor número de bloques y de ranuras en los bloques, para una tracción más eficaz y consistente. Ranuras longitudinales rectas y diseño de visibilidad transversal, para una eficiente evacuación de agua y evitar la tendencia al hidroplaneo asegurando una conducción segura, junto con una eficiente tracción en rutas mojadas. - Utilización: Neumático radial para ejes traccionales recomendados por su alta performance.


40

Flotas

Gestión de flotas Scania

José María Durán S.A. presenta su nuevo conjunto de servicios El Sistema de Gestión de Flotas Scania es un conjunto de servicios que conecta sus vehículos con su oficina. Usted podrá ver información sobre sus unidades, tareas y desempeño en la conducción permitiéndole así ejecutar trabajos más eficientes y, por consecuencia, ahorrar dinero. Costos más bajos Mediante la combinación de informática y servicios de telecomunicaciones, Scania lo ayuda a administrar sus tareas con mayor eficiencia. Sus servicios proporcionan análisis e informes de los vehículos y de los estilos de conducción. Un mejor control de su flota y una mejor comunicación se traducen en un mejor negocio para usted, ya que obtendrá respuestas más rápidas a la amplia variedad de desafíos que se le presentan día a día. Tres flexibles paquetes que se adaptan a su negocio.

El Sistema de Gestión de Flotas Scania se compone de tres paquetes diferentes de servicios: Monitoreo, Análisis y Control. Todos comparten los siguientes beneficios: * Fácil y rápido: Puesta en marcha en cuestión de minutos; Visión general y rápida de la flota; Informes gráficos de fácil lectura.

Transporte Carretero

Agosto 2013

* Economía constante: Lo ayudará a tomar decisiones sobre el consumo de combustible; Lo ayudará a detectar si su camión es conducido de manera inadecuada. * Ambientalmente inteligente: Análisis del consumo de combustible; Análisis de las emisiones de CO2 y otros factores que afectan las emisiones.

Instalación y actualización sin complicaciones Para comenzar a utilizar cualquiera de los servicios de Sistema de Gestión de Flotas Scania, usted necesitará tener instalada en cada camión una unidad

de control. Esta unidad, discretamente instalada, recopila, guarda y envía información de manera regular para ser analizada y presentada a través del portal web. A medida que sus necesidades empresariales varíen, podrá actualizar el nivel de servicios de manera muy rápida y sencilla.

Visualice su situación. Mejore sus ganancias La parte más difícil de cualquier análisis es identificar el problema. El sistema de Gestión de Flotas Scania pone a su disposición información clara y útil para que obtenga una visión


Flotas

atinada del desempeño de su flota, detectando los motivos reales de la generación de gastos indeseados para su empresa. Podrá detectar potenciales problemas con anticipación, capacitar conductores con hábitos que permitan una conducción más económica, y mejorar la planificación del mantenimiento. En algunos casos, el consumo en exceso puede ser la primera señal de un problema mecánico. Repararlo a tiempo significa ahorrar dinero y evitar reparaciones más costosas. Recibirá también resúmenes mensuales y anuales con los patrones de comportamiento de su flota a lo largo del período. Con servicios más avanzados será capaz de obtener información muy valiosa que le ayudará a optimizar las rutas y la forma en que asigna distintos tipos de tareas.

41

Un mejor control de su flota y una mejor comunicación se traducen en un mejor negocio para usted, ya que obtendrá respuestas más rápidas a la amplia variedad de desafíos que se le presentan día a día. Paquete Monitoreo: Su vehículo por el camino correcto El Paquete Monitoreo es una herramienta fácil de usar que lo lleva por el camino correcto para mejorar su economía de flota. Incluso para pequeñas flotas, usted recibirá en su casilla de e-mail informes resumidos de manera semanal, con información de cada uno de sus vehículos. Podrá ver a simple vista cómo están trabajando cada uno de ellos y cuáles necesitan una atención especial - sin necesidad de analizar largas listas de datos. La información semanal entregada por el informe de monitoreo le ayudará a reducir los costos de operación de su flota rápidamente.

¿Cómo funciona el Paquete Monitoreo? Este servicio proporciona informes semanales, mensuales y anuales enviados a cualquier dirección de correo electrónico a designar. El informe presenta una visión general básica de la flota con indicadores de desempeño (consumo de combustible y emisiones de CO2), tendencias y desviaciones. No es necesario que usted inicie sesión en el portal web. Debido a que este informe no hace un seguimiento individual de cada conductor, este servicio está especialmente indicado para flotas pequeñas, de hasta unos 15 vehículos. Las tendencias semanales o mensuales se indican con flechas: Verde para una mejora y rojo para una desmejora.

Agosto 2013 Transporte Carretero


42

Flotas

Beneficios: Fácil de usar; No se requieren conocimientos previos; No es necesario iniciar sesión; Análisis de las tendencias desde el último informe; Rápida visión general de su flota de camiones; Posibilidad de añadir fácilmente nuevos niveles de servicio cuando así lo desee.

Paquete Análisis: Enfoque en vehículos y conductores Este paquete es particularmente adecuado si usted quiere analizar tanto a sus vehículos como a sus conductores. Con este paquete tiene acceso al portal web desde cualquier computadora, donde podrá ver toda la información del Paquete Monitoreo y aún más información útil: Informe Ambiental: Un análisis de las emisiones causadas por un vehículo en particular durante un período seleccionado. Informe de tendencias de desempeño: Una revisión de los resultados por conductor o por vehículo en relación al consumo de combustible, estilo de conducción y forma de uso durante un período seleccionado. Informe “Semáforo”: Análisis de los resultados, tanto a nivel del conductor como del vehículo en cualquier período que usted seleccione. Todos los datos se comparan con valores fijados previamente. Este informe muestra un fondo verde si el resultado está por debajo del umbral prefijado; amarillo si el resultado está cerca del umbral, y rojo si el resultado está por encima del umbral.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Planificación de mantenimiento: Le permite crear eventos de mantenimiento para los camiones de su flota. Estos pueden ser en función del tiempo, distancia o ambas cosas. Informe de excepciones: Provee una lista de desvíos de comportamientos. Beneficios: Fácil de usar; Acceso a través del portal web; Seguimiento de las tendencias de desempeño de la flota; Comparación entre camiones y entre conductores; Planificación para la capacitación de conductores; Plan de mantenimiento en función al desempeño de la flota; Posibilidad de añadir nuevos niveles de servicio, cuando desee.

PAQUETE ANÁLISIS.- Este paquete es particularmente adecuado si usted quiere analizar tanto a sus vehículos como a sus conductores.

Paquete control: para dar apoyo a la planificación avanzada El paquete de control es el conjunto más completo de servicios que Scania ofrece. Además de brindar información sobre vehículos y conductores, alimenta el proceso de transporte con informaciones operacionales estratégicas. A través de funciones adicionales al paquete de Monitoreo y Análisis, su administración gana en precisión, su flota en seguridad y usted en tranquilidad. Posición de flota: Muestra la posición actual de la flota y el estado del vehículo (conducción, carga, descanso, etc.) Seguimiento de vehículos: Muestra las posiciones de un vehículo seleccionado por un período de tiempo dado. Barreras geográficas: Activa una alarma cuando un vehículo entra o sale de una zona geográfica determinada. Esto puede ser útil para saber

exactamente cuándo un camión se acerca a un depósito, o bien podría utilizarse para prevenir la conducción en zonas no autorizadas. Economía constante: Fácil de usar; Acceso a través del portal web; Seguimiento de las tendencias de rendimiento y desempeño; Comparación entre camiones y entre conductores; Planeamiento para la capacitación de conductores; Informes de excepción; Plan de mantenimiento de acuerdo al desempeño de su flota; Visualización de las posiciones en el mapa; Seguimiento de vehículos; Barreras geográficas. Con el paquete de control, usted puede estar al tanto de su flota dondequiera que sea y donde sea que ésta se esté dirigiendo. Para una demostración del Sistema de Gestión de Flotas Scania y cómo puede mejorar sus operaciones de la flota y ahorrar dinero, llame a su concesionario Scania.


44

Servicio Oficial

Julio César Lestido:

Comprometido con el servicio postventa

L

a entrada al mercado de nuevas marcas y las variantes en los productos de las tradicionales ha dado como resultado una mayor competitividad que, sumada al aumento del parque de camiones que se viene registrando desde hace algunos años, provoca que el servicio postventa sea un importante diferencial. Así es que Julio César Lestido como líder en el sector del transporte con su marca Volkswagen, y ahora con los camiones alemanes MAN, conoce bien la importancia de la atención a sus unidades. Miguel Remeseiro es jefe del taller de camiones y ómnibus de la empresa, y con él dialogamos en las instalaciones de la calle Veracierto. Anterior a su actual puesto, ¿cuál era se vinculación con el transporte? En Julio César Lestido comencé el 13 de marzo de este año, anteriormente me desempeñaba como jefe de flota de Coca Cola. Era el encargado de todos los vehículos que la empresa tenía en el país, que son más de 300 unidades. En esa empresa trabajé durante 21 años y los últimos dos estuve en ese cargo.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Soy Licenciado en gerencia de administración de empresas y en España hice dos másteres en logística y distribución, por lo que estaba vinculado al área de logística del transporte.

DIFERENCIAL.- “MAN tiene un apoyo postventa más económico que sus directos competidores ya que sus servicios se hacen cada 30.000 kilómetros”, sostuvo Miguel Remeseiro, jefe del taller de camiones y ómnibus de Lestido.

Trabajando en esa empresa manejaba varias marcas pero últimamente estaba comprando todos los camiones Volkswagen ya que habíamos realizado una ecuación en cuanto al costo de vehículos, repuestos y servicio postventa, y nos daba muy favorable a Volkswagen. ¿Qué puntos implica el relanzamiento del servicio postventa?

Hay varios puntos dentro de esta nueva etapa. Estamos con nuestra propia sucursal en Fray Bentos donde los clientes tanto de camiones como de buses pueden hacer los mismos servicios que en nuestras instalaciones de Montevideo. A cargo de ese taller se van a encontrar con personal calificado, liderados por Antonio Reyes, quien es encargado del taller de Veracierto y es


Servicio Oficial

45

una persona idónea y experimentada. También estamos lanzando nuestro taller móvil que va a asistir a nuestros clientes para realizar servicios coordinados. El taller de Montevideo también tiene novedades ya que ahora tenemos un taller eléctrico con banco de prueba de alternadores, servicio de alineación y balanceo, entre otros detalles. Los convenios con gremiales también forman parte de este relanzamiento ya que los integrantes de UTFU y FETRABE que tengan camiones Volkswagen van a contar con una línea especial de descuentos. Otro de los nuevos servicios que estamos implementando es la venta de camiones nuevos con servicio incluido. Esto fue solicitado por el área de ventas ya que los clientes lo pedían. De esta manera y pagando un determinado precio, le podemos ofrecer este plan tanto a clientes Vokswagen como MAN. MAN tiene un apoyo postventa más económico que sus directos competidores ya que sus servicios se hacen cada 30.000 kilómetros, lo que tiene como ventaja un menor costo por kilómetro; con un MAN necesitás hacer menos paradas que con otro vehículo, por lo que está disponible para trabajar durante más tiempo.

Queremos incentivar a que los camiones Volkswagen y MAN cuenten con la atención oficial de las unidades, que tengan una historia clínica, lo que le posibilitará al transportista contar

con un mejor valor de reventa y tener un diferencial muy importante. Esas unidades tendrán los certificados correspondientes que acrediten la atención oficial.

Agosto 2013 Transporte Carretero


46

Carreteras

Principios básicos para el diseño de carreteras seguras

E

xisten muchas circunstancias por las cuales un vehículo puede salirse del camino sin control; ante esta situación, siempre que sea posible, el camino debe proporcionar las condiciones necesarias para que el conductor pueda recuperar el control del vehículo.

Agosto 2013

El ancho deseable se determina de acuerdo con las velocidades de operación (percentil 85), volúmenes de tránsito y geometría del camino; y debe también ser un compromiso entre seguridad y economía.

Transporte Carretero

Dentro de estas condiciones se encuentra una zona lateral al borde del camino libre de obstáculos, llamada “zona de recuperación”; dicha zona se define por la distancia que el vehículo recorre longitudinalmente por fuera de la carpeta asfáltica y por la distancia que penetra perpendicularmente al borde del camino, ambas dependientes de la velocidad a la que viaja el vehículo y del ángulo con el cual abandona la cinta asfáltica.

Proporcionar y mantener una zona libre de obstáculos a los lados del camino o zona de recuperación, proporciona beneficios definitivos en la prevención de accidentes; aún en caminos rurales con bajos volúmenes vehiculares; en

curvas con radio menor a 600 metros, se recomienda que el ancho de la zona de recuperación en la parte exterior de la curva, sea el doble, según sea el caso.

Sección Transversal En relación con la sección transversal de un camino, es importante tener en cuenta que los taludes suaves proporcionan también grandes beneficios en la prevención de accidentes; los tramos en donde el talud de la sección transversal presenta una pendiente entre 4 a 1 y 7 a 1 tienen índices de accidentes considerablemente bajos. Un talud con pendiente 5 a 1 es altamente recomendable. Es importante destacar que la pendiente del talud y la zona de recuperación, están fuertemente relacionadas; por definición, una zona de recuperación debe incluir una pendiente del talud mayor a 4 a 1. Taludes con pendiente menor de 4 a 1 son demasiado fuertes para permitir la recuperación del control del vehículo y generalmente ocasionan su volcadura. Las relaciones deseadas en la pendiente del talud, generalmente se verifican durante una auditoría en las etapas de anteproyecto y proyecto

(Tercera parte)

definitivo. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden hacerse observaciones al respecto para un camino en servicio, especialmente cuando se trate de curvas horizontales y sitios del camino considerados de alto riesgo, si las condiciones topográficas lo permiten.

Superficie Las características de la superficie de rodamiento tienen un efecto particular en la seguridad del camino. Los accidentes potenciales se pueden reducir considerablemente por el uso de superficies con suficiente resistencia al derrapamiento, principalmente en pavimentos mojados; en pavimentos bajo estas condiciones también se puede mejorar la visibilidad y reducir el deslumbramiento por el reflejo de la luz en el pavimento, proporcionado una adecuada textura a la superficie.

Objetos Fijos ‡3RVWHV Los postes llegan a representar un riesgo para la seguridad, especialmente en sitios donde suelen ocurrir salidas del camino; tales como, curvas horizontales, tramos sinuosos, pendientes prolongadas, incorporaciones laterales, intersecciones, sitios con insuficiente resistencia al derrapamiento, entre otros.


Carreteras

47

Los accidentes potenciales se pueden reducir considerablemente por el uso de superficies con suficiente resistencia al derrapamiento, principalmente en pavimentos mojados. En general, el riesgo se incrementa en caminos muy transitados, en zonas que presentan una alta densidad de postes por longitud de camino, cuando están colocados a una distancia muy corta de la orilla del camino y mayoritariamente cuando están en la parte exterior de una curva horizontal o en sitios donde la fricción del pavimento es reducida.

Dentro de una auditoría, se deben revisar los siguientes aspectos: ‡/DGLVWDQFLDTXHH[LVWHHQWUHHOORV\ la orilla del camino. ‡9HUODSRVLELOLGDGGHHOLPLQDUDOJXQRV para incrementar el espacio entre ellos utilizándolos para varios fines (electricidad, teléfono, alumbrado) o proponer instalaciones subterráneas.  ‡9HU OD SRVLELOLGDG GH SURWHJHUORV con barreras laterales o atenuadores de impacto cuando no sea posible eliminarlos o reubicarlos.  ‡(Q iUHDV GRQGH H[LVWD XQD DOWD actividad peatonal o cuando se encuentran cercanos a la orilla del camino, analizar los riesgos secundarios que se pudieran generar debido

a que un vehículo fuera de control pudiera llegar a romper alguno y ver la posibilidad de utilizar postes de un material que pueda absorber el impacto; estos materiales permiten que el poste se deforme progresivamente y atrapan al vehículo. Los postes de materiales fácilmente deformables, son usados mayoritariamente en calles y avenidas urbanas; sin embargo, se pueden utilizar al paso de una carretera por zonas rurales o en las entradas a los centros urbanos. ‡ $UEROHV Los árboles y arbustos a lo largo de un camino, pueden dar un aspecto estético, ayudar a proteger a los conductores del deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario y proporcionar un panorama visual agradable del entorno; sin embargo cuando se encuentran demasiado cerca de la orilla del camino, constituyen un riesgo como cualquier otro objeto fijo que se encuentre en la zona de recuperación de los vehículos.

Maquinaria


48

Carreteras

En general, se sugiere que los årboles sean eliminados en una årea que va 1 metro mås allå del ancho deseable de la zona de recuperación, según sea el caso. ‡(OHPHQWRV GH 6RSRUWH GHO 6HxDODmiento: Exceptuando el seùalamiento que estå protegido por barreras laterales, se recomienda que todo el seùalamiento menor tenga soportes frågiles, para que al momento del impacto se rompan o se desprendan de su base. En el caso de que sean rompibles, deberån hacerlo a una altura determinada de la base, de tal manera que los escombros que se acumulen en ellos no impidan que se rompa y que ademås, al romperse permitan que el vehículo pase libremente por arriba del trozo que queda; para los soportes que se desprenden de su base, se debe recalcar que en ambientes de bajas velocidades son innecesarios, debido a que se requiere una velocidad mayor a 35 km/h para que lo hagan. En estos casos, y en sitios donde el hecho de que salgan volando represente un riesgo adicional, se recomienda utilizar materiales ligeros deformables. ‡3XHQWHV Los riesgos asociados con los puentes pueden ser significantes. En puentes angostos se incrementa la posibilidad de que un vehículo choque contra el puente; por otro lado, algunas veces suelen estar colocados inmediatamente despuÊs de una curva vertical en cresta o de una curva horizontal, lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de que un vehículo pueda chocar contra la entrada del puente, accidente generalmente de consecuencias fatales.

Transporte Carretero

Agosto 2013

En estos casos, una auditorĂ­a debe verificar los siguientes aspectos:

NUDOS.- Los nudos son puntos crĂ­ticos en cuanto a capacidad y seguridad. Para su proyecto es necesario tener en cuenta una serie de factores que condicionan el funcionamiento y el costo de la soluciĂłn.

‡ $VHJXUDU TXH HO SDYLPHQWR HQ XQ puente cuente con las guías (líneas y vialetas) necesarias para una comprensión adecuada del trazo del puente. ‡ 5HYLVDU TXH HO SXHQWH FRQWHPSOH marcas retroreflectivas, colocadas en ambos lados de las entradas del puente, para indicar su ancho. ‡ 5HFRPHQGDU OD LQVWDODFLyQ GH XQD línea de vialetas a lo largo de las barandas del puente, para que junto con las marcas en el pavimento proporcionen una mayor comprensión del trazo del puente. ‡$VHJXUDUTXHHOSXHQWHFXHQWHFRQ barreras laterales en las entradas, de tal manera que un vehículo fuera de control pueda ser encauzado para evitar el choque de frente contra el inicio de la baranda del puente. ‡ &XQHWDV Las cunetas tambiÊn representan un problema para la seguridad vial; por lo general, se localizan demasiado cerca de los carriles de circulación, generando graves problemas cuando un vehículo pierde el control y entra en ella, ya que ademås del impacto contra el talud, existen grandes posibilidades de que el vehículo vuelque.

Un diseùo adecuado, con la seguridad vial en mente, consistiría en proyectar una cuneta en relación con el acotamiento con que se cuenta; es decir, utilizando todo el acotamiento para suavizar la pendiente, colocarla totalmente pegada al talud y, en muchos casos, considerar cubrirla con una estructura metålica. ‡ ,QWHUVHFFLRQHV \ (QODFHV Los nudos son puntos críticos en cuanto a capacidad y seguridad. Para su proyecto es necesario tener en cuenta una serie de factores que condicionan el funcionamiento y el costo de la solución. Los factores principales son los siguientes: ‡&ODVLILFDFLyQIXQFLRQDO\WLSRORJtDGH las vías que se unen. ‡'HPDQGDGHWUiILFRGHFDGDPRYLmiento permitido en el nudo. ‡&DUDFWHUtVWLFDVGHORVYHKtFXORV ‡ 0RYLPLHQWRV GH ORV SHDWRQHV \ ciclistas. ‡ 7RSRJUDItD GHO HPSOD]DPLHQWR GHO nudo. ‡5HJLVWURGHDFFLGHQWHVHQHOFDVRGH proyectos de modificación de nudos existentes.


FICHA TÉCNICA

INTERNATIONAL® 9800i SBA 6x4

Un camión proyectado para que usted no cargue preocupaciones El 9800i es el tracto camión extrapesado de International® destinado al transporte carretero de media y larga distancia. Puede ser usado con productos a granel, como cereales, productos minerales y maderas. Atiende también cargas líquidas en general, como combustibles, gases y productos químicos, además de productos como máquinas, conteiners y alimentos.

E

Transporte Carretero

Agosto 2013

l camión 9800i, de eficacia comprobada en cinco continentes, es el vehículo más liviano de su categoría y el líder en cuanto a economía de combustible. La versión que se ofrece actualmente viene equipada con un motor electrónico de 11 litros y 417 hp, con 2010 Nm de torque y freno motor de hasta 395 hp. El camión 9800i ofrece un peso bruto combinado (PBC) de 74 toneladas. Viene equipado con una exclusiva transmisión sincronizada Eaton FTS-20112L que ofrece tecnología de punta y máxima durabilidad. Con sus 13 velocidades hacia adelante, combina la firmeza de la transmisión de los modelos

International® con la facilidad de cambios de marcha de un automóvil. El International® 9800i cuenta con el motor Cummins ISM, uno de los mejores en economía de combustible. Posee 4 válvulas por cilindro, camisas húmedas extraíbles, sistema de injección con unidades injectoras Cummins CELECT y freno motor C-Brake, tipo compresión y con una potencia de frenaje de hasta 395 caballos.

En la cabina del 9800i cada detalle fue pensado para ofrecer un ambiente confortable, espacioso, descontraido y adecuadamente equipado. Ítems que en productos que son competencia son opcionales fueron incorporados como de serie en el 9800. Es el único vehículo de su categoría que viene con suspensión neumática como estándar, lo que ofrece gran comodidad al conductor.

El nuevo embrague Eaton 430, monodisco en seco con revestimiento orgánico y acción hidroneumática de bajo esfuerzo completa el tren motriz del 9800i. El 9800i también incorpora ejes traseros Meritor MT46-160 con frenos ABS de cuatro canales como estándar.

Sus características incluyen una gran cama, un techo alto como estándar y un piso plano que ofrece espacio adicional para las piernas y más movilidad. También está equipado con aire acondicionado, un porta-equipajes externo doble, controles de ventilación e iluminación

La línea de camiones International es comercializada en el país por International de Uruguay, con sede en Montevideo en la calle Rondeau 1899 esq. Lima, teléfono 2924 7666 y mail info@internationalcamiones.com.uy.


FICHA TÉCNICA International® 9800i SBA 6x4 MOTOR Cummins ISM Diesel, 4 tiempos, 6 cilindros en línea, 24 válvulas, turboalimentado y post-enfriado. Atiende Proconve P5 (Euro 3) Pot. y torsión máxima*: 410 cv (302 kW) a 1.900 rpm y 2.000 Nm a 1.200 rpm 10.800 Cilindrada total (cm3): Mando por central de control ECM, alimentación Sist. de inyección por inyectores individuales accionados por el y gestión electr.: árbol de mando de válvulas Conforme ISO 1585 * Valores líquidos: Modelo: Tipo:

EMBRAGUE Modelo: Accionamiento: Tipo:

Eaton 430 Hidráulico servoasistido Disco simple de 430 mm, revestimiento orgánico

TRANSMISIÓN Eaton FTS-20112L Manual, por palanca 13 al frente, con 1 marcha tratcora, 12 marchas sincronizadas y 3 marchas en reversa 17,45 a 1,00:1 Relaciones de transmisión: Modelo: Accionamiento: Marchas:

EJES Delantero: Trasero:

International I-140S. tipo viga “I”, de acero forjado Meritor MT46-160 con traba de diferencial

SUSPENSIÓN Delantera: Trasera:

Muelles parabólicos con amortiguadores telescópicos Neumática, con 2 bolsas y 2 amortiguadores telescópicos por eje

FRENOS Escalera, con largueros de sección constante, travesaños desmontables atornillados de acero tratado térmicamente 4 canales de serie Frenos ABS: Neumático, con acumuladoras en las ruedas traseiras De estacionamiento: Delantera: 2.032 / trasera: 5.676 / total: 7.708 Área de frenado (cm2): Cummins C-brake, tipo compresión, Freno motor: con hasta 395 Hp de frenaje Tipo:

PESOS (kg)

en el área de descanso. A su vez se ofrece como estándar un paquete aerodinámico completo, compuesto por faldones laterales, deflectores y extensiones externas de la cabina. Otra de las ventajas del 9800i es la facilidad de su reparación. El diseño estilo americano del camión incluye construcción con paneles planos, un chasis con largueros rectos y tanques de combustible de aluminio resistente a la corrosión que aumentan la productividad del camión. La misma simplicidad que hace del 9800i líder en tara, también lo caracteriza como un camión muy durable y fácil de mantener. En él, todos los componentes son proyectados para tener una durabilidad similar, de la cabina al chasis, del motor a los ejes, lo que facilita las intervenciones para mauntención y reduce el tiempo ocioso del vehículo.

Eje delantero / trasero / total: 4.950 / 4.125/ 8.620 En orden de marcha: Eje delantero: 6.400 / 6.000 Pesos-límite (Técnico / Legal**): Ejes traseros: 21.000 / 18.000 27.400 / 24.000 Peso bruto total (PBT): 74.000 / 74.000 Peso bruto total combinado (PBTC): 78.000 Cap. máx. de tracción (CMT):

DIMENSIONES Largo total: Distancia entre-ejes (delantero al trasero anterior)/tandem: Balance delantero: Balance trasero: Altura total: Ancho: Radio de giro (entre paredes): Altura de la quinta rueda:

6.763 3.150 + 1400 1.361 852 3.500 2.423 8.357 1.306

RUEDAS Y NEUMÁTICOS Medidas (pulgadas): Neumáticos:

8,25 x 22,5, de acero estampado Radiales, sin cámara, 295/80 R 22,5

SISTEMA ELÉCTRICO Delco 22-SÍ de 12 Voltios, 130 Amperes Alternador: 3 x 100 Ah / 12 Voltios, en paralelo (2.250 CCA) Baterías: Conv. de tensión para semirremolque: 12 para 24 Voltios, de serie

DESEMPEÑO* (cálculos teóricos) Velocidad máxima: Cap. de subida de rampa en movimiento:

119 km/h 27,7% con 74.000 kg de PBTC

* Pesos en conformidad con la ABNT NBR ISO 1176:2006; incluye tanques llenos, todos los fluidos, herramientas y demasiado equipamientos obligatorios. Conductor no incluso. ** Conforme Resoluciones 210 y 211/06 del CONTRAN.


52

Maquetas

Camiones artesanales a medida Fabián Volpi conoce el transporte a través de su padre que desde siempre fue camionero, y que fue quien junto a sus hermanos lo alentaron para que desarrolle la pasión de construir camiones a escala.

N

o utiliza internet para promocionar sus productos, aunque en ocasiones se arrima a la ruta 3 para que los vean, pero la realidad le ha dicho que el “boca a boca” ha sido su mejor forma de conseguir nuevos clientes. Dependiendo del modelo sus vehículos pueden llegar a tener 16 cm de ancho en la cabina y 1,20 o 1,30 mts. de largo. “Hace 5 años hice el primer camión de forma profesional para probar, para que la gente lo viera, fue un International de trompa negro”, nos comentó. Cuando le preguntamos que materiales utiliza y cuánto tiempo le lleva desarrollar un modelo nos explicó: “Las ruedas son lo único que mando hacer, utilizo madera, masilla de madera, cola vinílica, pintura sintética, acrílico, polarizado, redes de madera y plásticos para los tanques de aire; comienzo cortando los laterales y

ÚNICOS.- Tanto los camiones como sus equipos tienen pormenores que los hacen únicos, y por ello sus artesanías son requeridas en todo el país. Para contactarse con el salteño Fabián Volpi hay que comunicarse a los teléfonos 4732 0738 o al celular 099 506988.

Transporte Carretero

Agosto 2013

después los voy encolando para unir, luego vienen los detalles como los guardabarros, la trompa, según el modelo”. Sobre el tiempo que le demanda nos indicó: “Si me dedico por completo en una semana hago un modelo completo pero como los hago en los ratos libres me llevan más tiempo”. Los modelos de Fabián están por todo el país e incluso una de ellas fue a parar a Paraguay, un Scania Top Line europeo que llega usado a ese país. Entre las empresas que tienen sus camiones está la salteña Anfi para la que realizó los modelos Volvo, la empresa Reynha Hermanos que tiene dos Scania y un Volvo, e Irabuena que le encomendó un Mercedes Benz 1938 y un Scania P 340. Además la también salteña Sitrin tiene 3 generaciones de sus Scania, Di Donato le encomendó una de su Fiat,


Maquetas

53

Dependiendo del modelo sus vehículos pueden llegar a tener 16 cm de ancho en la cabina y 1,20 o 1,30 mts. de largo.

Transportes Sendero tiene dos modelos Scania P 340, uno con remolque y otro con zorra, Menoni le encargó un Ford Cargo, Metroplus tiene 2 Volkswagen Constellation, y Galleto tiene un Mercedes 1935 doble eje con zorra, otro Mercedes 1618 con zorra tres ejes y un Volkswagen Constellation con zorra tres ejes.

el parabrisas de sus modelos stickers del MTOP y seguro, Sucta y hasta del telepeaje. “Tengo los moldes ya que hice varios modelos de camiones y cuando me piden uno nuevo le sacó fotos de todos lados para ver los detalles y ahí los desarrollo”.

Entre sus más recientes trabajos están los que van para San José, donde por ejemplo la empresa Neber Munchs le encargó dos Volkswagen Constellation. La lista interminable de trabajos realizados sigue por todo el país como los diseñados en Rivera para la empresa Cuello que tiene uno de sus modelos Scania, o en Paysandú donde Francolino le compró un Scania P 340 y dos Scania 480, uno de ellos 480 con zorra. En Montevideo Transportes Vaz le encomendó la realización de un camión cisterna, un chofer del Grupo Marfrig le pidió un Volvo, Falero tiene dos generaciones de Scania, un 113 y un 380, y no faltan modelos como los Volkswagen Worker, los que también han pasado por sus habilidosas manos, como uno que realizó con jaula de ganado para la ciudad de Colonia Valdense o varios modelos forestales que están esparcidos por todo el país.

Transporte Carretero

Entre sus desafíos, el Scania 124 de trompa fue uno de los difíciles de desarrollar. Todos sus modelos poseen hasta los más mínimos detalles, se pueden apreciar en

Agosto 2013

Cuando le consultamos sobre cómo logró hacer su último cliente, nos narró: “Me vinieron a buscar a casa ya que había un camionero que estaba esperando para descargar en SAMAN y quería que le hiciera su camión. Ahí me fui con la cámara de fotos, le saqué a todos los detalles. Ese era un Volkswagen Constellation con volcadora que tenía enganchado una zorra volcadora, y en ese estoy trabajando ahora. El primer paso es verlo, sacarle muchas fotos, le hago un especie de radiografía y escucho los detalles específicos que quiere la persona que me compra la maqueta”.


54

Internacionales

Brasil necesita más fábricas de neumáticos

S

egún la ANIP (Asociación Nacional de la Industria de Neumáticos), los fabricantes brasileños de neumáticos no están acompañando el crecimiento de la industria nacional de vehículos, que fue del 17% en los cuatro primeros meses de este año, mientras la producción de neumáticos en general creció 4%. Casi 52% de los neumáticos fabricados en Brasil son para camiones, autobuses, tractores, aviones y motocicletas. Lo restante es para automóviles. Con esto, aumenta la importación de neumáticos de países asiáticos. Sólo en los primeros cuatro meses de este año fueron importados 9.7 millones de neumáticos, representando un aumento del 25,5% cuando comparamos con las 7.7 millones de unidades importadas en el mismo periodo del año pasado.

Transporte Carretero

Agosto 2013

El presidente de la ANIP, Alberto Mayer, divulgó una nota a la prensa en la cual argumenta que la industria nacional ha perdido mercado con los fabricantes asiáticos que entran en Brasil de forma irregular u ofrecen productos de baja calidad que no son inspeccionados por Inmetro. Aunque también es bueno decir que existen neumáticos asiáticos de muy buena calidad. “La mayoría de los neumáticos asiáticos no enfrentan el “Costo Brasil” y dejan de cumplir las exigencias ambientales de prever un

NÚMEROS.- Sólo en los primeros cuatro meses de 2013 fueron importados en Brasil 9.7 millones de neumáticos, representando un aumento del 25,5%, comparado con las 7.7 millones del mismo periodo del año pasado.

destino correcto para los neumáticos inservibles”, dijo. El problema es que la industria brasileña de neumáticos no está creando empleos y, por parte del gobierno poco se ha hecho para que, en vez de incentivar la importación, se incentive la venida de nuevos fabricantes para hacer al mercado brasileño más productivo, competitivo y no dejar al consumidor brasileño en manos de pocas marcas o de importadores sin compromisos con el país, que solo buscan el logro fácil.

En el segmento de camiones, muchos transportistas, por falta de recursos, acaban comprando el neumático importado más barato sin medir las consecuencias que pueden tener, como más inseguridad en las carreteras, aumento del consumo de combustible y menos vida útil del neumático, lo que ocasiona también daños para el medio ambiente. Con más fabricantes en Brasil, la competencia aumentaría y el precio del neumático se reduciría. Fuente: Transporte Mundial, Juliano Costa


56

Fábricas

Grupo Volvo:

Automatiza área de pintura de su fábrica de cabinas de camiones en Brasil Volvo automatizó las líneas de pintura de su fábrica de cabinas de camiones, situada en el complejo industrial de Curitiba. Con la implantación de equipamientos de última generación, la fábrica mejora aún más la calidad de la pintura, promueve beneficios ambientales y aumenta su capacidad de producción.

“L

a automatización y el proceso de alta precisión nos coloca a la vanguardia tecnológica en el área de pintura de cabinas”, declara Jorge Marquesini, vicepresidente de cabinas y vehículos del Grupo Volvo en América del Sur. “Esta modernización forma parte del programa de inversiones y de expansión de los negocios del Grupo Volvo en Brasil. Estamos constantemente invirtiendo en el País. El aumento de la calidad en la pintura y de la capacidad de producción contribuye a la búsqueda de liderazgo en el segmento donde nos manejamos”, completa Roger Alm, presidente del Grupo Volvo América Latina.

Beneficios ambientales

Transporte Carretero

Agosto 2013

La manufactura cuenta ahora con 16 avanzados robots, responsables por la pintura y manipulación de las cabinas, hasta entonces hechos manualmente. Se citan otras ventajas como la exclusión de contaminación debido a contactos manuales, y mayor resistencia mecánica a la pintura. La nueva tinta industrial de alta performance y de gran durabilidad fue desarrollada en conjunto con el proveedor para garantizar los requisitos Volvo.

Además de la calidad superior, el nuevo proceso es más limpio desde el punto de vista ambiental, una vez que la pintura ahora en una de las líneas es hecha a base de agua y no utiliza más solventes. La alteración de la tecnología para la pintura de baja cura también redujo la temperatura de las estufas de secado de 140°C para 80°C. Este cambio disminuyó el consumo de gas natural, lo que resultó en una reducción

de cerca de 30% en la liberación de gas carbónico. “El respeto por el medio ambiente es uno de los valores de Volvo. Estamos siempre invirtiendo en nuestros procesos industriales para reducir el impacto ambiental de la producción de vehículos”, finaliza Marquesini. Las nuevas tecnologías proporcionarán también mayor eficiencia energética con el reaprovechamiento de temperaturas. Fuente: Volvo


58

Internacionales

Iveco inaugura fábrica de vehículos de defensa en Minas Gerais La unidad localizada en Sete Lagoas es responsable por la fabricación del blindado Guaraní, para el Ejército Brasileño, con alta tecnología y elevado índice de nacionalización. Se constituye así en la única del género inaugurada por la empresa en Brasil y será base de exportación para América Latina. El blindado desarrollado y producido por Iveco Vehículos de Defensa en Brasil, marca la inserción de esas mismas características y capacidades en el sector productivo brasileño y proporcionan importante contribución para la Base Industrial de Defensa de Brasil.

L

a excelencia adquirida por Iveco en siete décadas en la fabricación de vehículos de defensa en Italia une su historia en carácter definitivo con Brasil y Minas Gerais. La fecha marcó la inauguración de la primera fábrica de Vehículos de Defensa de la empresa fuera del continente europeo. Localizada en una área de 30 mil metros cuadrados - 18 mil de área construida -, en el Complejo Industrial de Iveco en Sete Lagoas (MG), la nueva unidad productiva es responsable por la producción de los vehículos blindados VBTP-MR, conocidos como Guaraní, frutos de la asociación de la empresa con el Ejército Brasileño, con alto grado de tecnología nacional agregada.

Tran Tr Transporte a sp s or orte te Carretero Car arrre ete tero ro

A Agosto ggo ost s o 2013 2 13 20

“La inauguración de la fábrica es una prueba más de la confianza de

Iveco en el mercado brasileño, donde invertimos constantemente desde el inicio de nuestras actividades en 1997. La fábrica que entregamos es prueba de que tenemos un fuerte y consolidado know-how en todas las áreas del transporte”, afirmó Marco Mazzu, presidente de Fiat Industrial Latin America. Las inversiones realizadas por el fabricante en suelo brasileño en el pasado reciente endosan las palabras del dirigente. Sólo en los últimos seis años, Iveco sumó una línea de vehículos comerciales leves y medios a la unidad productiva de camiones pesados. La unidad de Vehículos de Defensa es un paso adicional en ese proceso de crecimiento, en que Iveco se muestra apta para alcanzar nuevas

tajadas del mercado, el de los llamados vehículos especiales. Son segmentos de actuación en que el fabricante ya posee mercado consolidado en varias partes del mundo y que, gradualmente, están siendo traídos para el mercado brasileño. Es el caso de los autobuses, cuya producción comercial se inició en 2012; de la línea de combate a incendios Iveco Magirus, que estará presente en los aeropuertos brasileños a partir de 2014; y, ahora, de la unidad de Vehículos de Defensa. “Creemos que la inauguración de esta fábrica es un motivo de orgullo para Minas Gerais y para Brasil... Resaltamos que la producción de este vehículo blindado es sólo el primer paso de nuestras acciones con Vehículos de Defensa en el país”, completó Mazzu.


Internacionales

59

Proyecto y fábrica La inauguración de la fábrica marca la etapa más importante de la asociación iniciada en 2007 con las Fuerzas Armadas. El VBTP-MR Guaraní es capaz de transportar hasta 11 personas. Con un índice de nacionalización superior a 60%, incluyendo tren de fuerza y chasis, el vehículo tiene un peso bruto total de 18 toneladas, tracción 6x6 y es impulsado por el motor diesel Cursor 9, de la FPT Industrial, con 383 cv de potencia máxima. Cuenta con transmisión automática y capacidad anfibia. Las dimensiones básicas del blindado son 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura, lo que lo permite ser transportado por la aeronave KC-390, de la Embraer. El vehículo está dotado de tecnología de punta, incluyendo ítems como sistema automático de detección y extinción de incendio con ocho extintores, capacidad de operación nocturna de serie, posicionamiento global por satélite (GPS), aire acondicionado y elevada protección balística y antiminas, además de contar con excelente ergonomía. Para el desarrollo y fabricación inicial del Guaraní, Iveco celebró contratos con el Ejército Brasileño quien aportará más de R$ 282 millones e invirtió aproximadamente R$ 55 millones, empleados también en la construcción de la unidad productiva. La fábrica resultó en una estructura concebida en los conceptos de lean manufacturing, con énfasis en la organización del proceso productivo, esbozo de la fábrica y eliminación de desperdicios.

TAMAÑO.- Las dimensiones básicas del blindado son 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura, lo que lo permite ser transportado por la aeronave KC-390, de la Embraer.

Operando en capacidad máxima, la fábrica será capaz de entregar más de 100 vehículos blindados por año, pudiendo llegar a 200, conforme la demanda, y empleará 350 personas directamente, además de generar aproximadamente 1.400 puestos de trabajo indirectos. La actividad de Iveco fomentará también el desarrollo de una gran cantidad de proveedores directos e indirectos en la fabricación de una tecnología específica de punta, capaz de atender demandas de los mercados interno y externo.

Iveco Vehículos de Defensa La fiabilidad, la seguridad y la excelencia de los vehículos de defensa de la Iveco poseen un lastre de más de 75 años de historia. La creación de esa división especial se remonta al año de 1937, en la ciudad de Bolzano, incrustada al pie de las montañas del norte de Italia. Fue allá que, aquel año, comenzó a operar la división de vehículos especiales de Lancia -empresa que, en 1975, se uniría a otras cuatro corporaciones europeas para dar nacimiento a Iveco-.

Agosto 2013 Transporte Carretero


60

Internacionales

En la oportunidad también se presentaron novedades de la marca Volkswagen

MAN Latin America celebra 15 años en el mercado argentino lanzando la marca MAN MAN Latin America celebró 15 años de presencia en el mercado argentino de camiones y buses. Y para celebrar su aniversario, presentaró novedades a la prensa local durante el sexto Salón Internacional del Automóvil en Buenos Aires: la llegada de la marca de camiones MAN al país, un caballo mecánico Volkswagen con la nueva tecnología Euro 5 y el bus Volkswagen que transportará a la selección argentina de fútbol en sus partidos por el país vecino.

R

oberto Cortes, presidente de MAN Latin America, Marcos Forgioni, vice-presidente de Ventas y Marketing – Mercados Internacionales de la montadora, y Sérgio Pugliese, gerente general de la División de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, participaron en las actividades de lanzamiento en la capital argentina. “Actualmente, 26 mil vehículos Volkswagen ruedan por las carreteras argentinas. “Y ahora traemos la marca de camiones extra pesados MAN, exitosos a nivel mundial y que también distribuimos en toda América Latina”, explica Cortes. Volkswagen Argentina recibe los productos montados por MAN Latin America en Resende (Rio de Janeiro - Brasil) y los comercializa en su red con 13 concesionarios autorizados.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Los productos MAN se unirán a las líneas Volkswagen Delivery, Worker, Constellation y Volksbus que ya son comercializadas desde Brasil en el país vecino. Además de Argentina, MAN Latin America está presente en más de 30 mercados de América Latina, África y Oriente Medio.

EVENTO.- Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America, con titulares de la red de Argentina.

Novedades El camión extra pesado MAN presentado en Buenos Aires es el modelo TGX 28.440 6X2, uno de los tres disponibles actualmente en el mercado brasileño. Este modelo es ideal para recorrer carreteras en trayectos medianos a largos y para transporte de cargas de densidad mediana y alta. El caballo mecánico ofrecido por

MAN al mercado Argentino posee una capacidad máxima de tracción de 70 toneladas, y podrá operar con semi remolques convencionales de tres ejes y con uno o tres ejes distribuidos. El primer camión Volkswagen Euro 5 que será vendido en el mercado local a partir del año 2014 es el modelo VW Constellation 19.390 Tractor 4x2. Este modelo posee un nuevo motor, nuevo


Internacionales Maquinaria

61

Maquinaria

61

MAN Latin America y Petrobras inician pruebas con motores y combustibles

M

AN Latin America, fabricante de los vehículos comerciales Volkswagen y MAN, y Petrobras van a iniciar estudios de nuevas tecnologías en combustibles y motores con pruebas. Los primeros ensayos serán realizados en el laboratorio recién inaugurado por el Instituto de Tecnología para el Desarrollo (Lactec), localizado en Curitiba (PR) y desarrollado con una inversión de R$ 6 millones de Petrobras. El proyecto es el primer resultado del convenio tecnológico firmado entre MAN Latin America y Petrobras, a finales de 2011. Con la asociación, pruebas realizadas por el Centro de Investigaciones de la Petrobras (Cenpes) utilizarán motores MAN como base para

Entre los frentes de trabajo, las ingenierías de las dos empresas van a dedicarse a desarrollar combustibles y motores capaces de atender las nuevas demandas de movilidad sostenible, incluyendo nuevas legislaciones. Los esfuerzos van a concentrarse en la investigación de soluciones que propicien aumento de eficiencia energética y disminución de los niveles de emisión de contaminantes, además de la optimización en el uso de fuentes renovables de energía.

Transporte Carretero

Los visitantes del Salón Internacional del Automóvil también podrán conocer el bus elegido por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para transportar los deportistas en sus partidos por el territorio argentino. El modelo elegido por AFA es el VW Volksbus 18.320 EOT, versión Flete. Volkswagen Argentina es el patrocinador oficial de la selección nacional de fútbol hasta 2015. Fuente: Prensa de Man Latin America

Agosto 2013

diseño interno y externo de la cabina, nuevos elementos electrónicos que garantizan el aumento de la vida útil del embrague, reducción del consumo de combustible y seguridad. Además tendrá paneles más modernos, computador a bordo, indicador de marchas, limitador de rotación del motor, inhibidor de partida del vehículo en marchas que no sean “primera” y “reversa”, e indicador de restricción del filtro de combustible.

investigación y desarrollo de nuevos combustibles. En esta fase, los motores adoptados son el MAN D08 y el MAN D26, que equipan gran parte de los camiones y autobuses Volkswagen y MAN.


62

Fórmula Truck

Monteiro vence en Interlagos y Totti es el nuevo líder

Agosto 2013 Transporte Carretero

Tres de los cinco pilotos que compusieron el podio de la etapa paulista son titulares de camiones Iveco. Valmir “Hisgué” Benavides, compañero de Monteiro en la Scuderia Iveco, cruzó la línea de llegada en cuarto lugar. El tercero fue el italiano Alex Caffi, de Dakarmotors, ex-piloto de Fórmula 1 que cumplía sólo su tercera participación en la Truck. Totti quedó segundo. El goiano Leandro Reis, con el Scania de Original Reis, completó la prueba quinto. Monteiro conmemoró efusivamente. “Tuve una disputa muy dura con Totti. Es una victoria fantástica, dedico el resultado a todos en mi equipo, que trabajaron duro para que tuviera un camión tan competitivo. Estaba perfecto”, definió el piloto, que terminó

El resultado del GP Cristal en la pista de Interlagos: 1º) Beto Monteiro (PE/Iveco), Scuderia Iveco, 56min57s745. 2º) Leandro Totti (PR/MAN), RM Competições-MAN Latin America, a 0s213. 3º) Alex Caffi (ITA/Iveco), Dakarmotors, a 6s404. 4º) Valmir Benavides (SP/Iveco), Scuderia Iveco, a 8s579. 5º) Leandro Reis (GO/Scania), Original Reis Competições, a 10s503. 6º) Wellington Cirino (PR/Mercedes-Benz), ABF Santos Desenvolvimento, a 11s950. 7º) Rogério Castro (GO/Volvo), ABF/Volvo, a 32s647.

Interlagos Interlagos

E

l desenlace del GP Crystal fue uno de los más cerrados de los últimos años en la Fórmula Truck. Beto Monteiro conquistó la novena victoria de su carrera, la primera de ellas en el Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos, São Paulo (SP). El pernambucano de la Scuderia Iveco consolidó en la mitad de la última vuelta el sobrepaso al paranaense Leandro Totti que lideró la mayor parte de la carrera.

la carrera con el neumático trasero izquierdo agujereado. “Esto mostró que nuestro equipo tiene un camión excelente para lo que resta de la temporada”, añadió el paulista.

carrera. El camión es nuevo y no tengo mucha experiencia en la Truck, que tiene pilotos excelentes comparados a los que enfrenté en categorías internacionales”, dijo.

Totti lamentó no haber conseguido la victoria. “No tenía mucho que hacer. Intenté sostener a Beto, pero sabía que vendría con todo”, declaró. Caffi exaltó su resultado. “Estoy muy feliz por conseguir este podio en mi tercera

El GP Crystal valió como tercera y penúltima etapa del Sudamericano, en que Totti asumió el liderazgo con 59 puntos, 11 al frente del coterráneo Wellington Cirino, del equipo ABF Santos, que largó al final del grid y terminó sexto la


Fórmula Truck Maquinaria

Campeonato Brasileño

Campeonato Sudamericano

1º) Leandro Totti, 77 ptos. 2º) Paulo Salustiano, 71 ptos.

Régis Boessio, 71 ptos.

1º) Leandro Totti, 59 ptos. 2º) Wellington Cirino, 48 ptos. 3º) Régis Boessio, 43 ptos.

4º) Beto Monteiro, 60 ptos. 5º) Wellington Cirino, 54 ptos. 6º) Geraldo Piquet, 53 ptos. 7º) Valmir Benavides, 42 ptos. 8º) Diogo Pachenki, 40 ptos 9º) Leandro Reis, 39 ptos. 10º) João Maistro, 30 ptos. 11º) Roberval Andrade, 26 ptos. 12º) André Marques, 24 ptos.

5º) Paulo Salustiano, 41 ptos. 6º) Valmir Benavides, 38 ptos. 7º) Leandro Reis, 24 ptos. 8º) Geraldo Piquet, 23 ptos. 9º) Djalma Fogaça, 19 ptos. 10º) Alex Caffi, 17 ptos. 11º) João Maistro, 13 ptos. 12º) André Marques, 11 pts.

Djalma Fogaça, 24 ptos.

Campeonato de Marcas Brasileño 1º) Mercedes-Benz, 222 ptos. 4º) Iveco, 114 ptos. 2º) Man Latin America, 111 ptos. 3º) Scania, 89 ptos. 5º) Volvo, 77 ptos. 6º) Ford, 34 ptos.

Beto Monteiro, 43 ptos.

Alberto Cattucci, 11 pts.

Campeonato de Marcas Sudamericano 1º) Mercedes-Benz, 119 ptos. 2º) Iveco, 96 ptos. 3º) Man Latin America, 61 ptos. 2º) Volvo, 44 ptos. 4º) Scania, 37 ptos. 6º) Ford, 25 ptos.

71 de Boessio y del paulista Paulo Salustiano – abandonaron en Interlagos con problemas en sus camiones Mercedes Benz–. Monteiro, con la victoria, pasó a figurar en cuarto lugar en la tabla, con 60 puntos, Cirino, en quinto, tiene 54. La próxima carrera de la Fórmula Truck, será disputada el día 4 de agosto en el Autódromo Zilmar Beux, en Cascavel (PR).

Transporte Carretero

La prueba de este domingo también marcó la quinta de las diez etapas del Campeonato Brasileño, que también pasó a tener Totti cómo líder. Él se fue a 77 puntos, contra

63

Agosto 2013

carrera. Monteiro y el gaúcho Régis Boessio, que no concluyó la carrera, pasan a dividir la tercera posición. La etapa final del Sudamericano será disputada en septiembre, en la pista argentina de Córdoba.

63


Oportunidades para el trans U$S 526 + IVA U$S 439 (IVA inc.)

Repuestos

Inyector

Neumáticos

Inyector para motor Cummins electrónico ón nico 280 0hp - incluye cánula - modelo ISBe 220hp / 250hp / 280hp de aplicación en camiones Ford y VW.

Neumático tracción Modelo TG - 867. 295/80 R 22,5 - 18.

Lugares de venta autorizados: Avda. Italia 4219 Montevideo Tel.: 2614 1522

Santaro Tel.: 2209 3908 provira@santaro.com.uy

Lubbtex Tel.: 2924 5359 ventas@lubbtex.com

Sur Repuestos Tel.: 2902 0555 surtrans@adinet.com.uy

Familcar Tel.: 2400 2202 ventascamiones@familcar.com

Nueva Helvecia - Colonia comercial@alpatsrl.com Cel: 099 437460

Desde

$ 3.250 + IVA U$S 95 + IVAA

Repuestos

Bomba de levante de cabina y pistón

Repuestos

Kit rueda SKFF

Bomba de levante de cabina y pistón, varios modelos disponibles para Ford, Mercedes Benz, International, Renault, Scania, Volkswagen y Volvo. El precio no incluye la instalación.

Kit rueda SKF para zorra Montenegro. Yaguarón 1665 Tel: 2900 2515 Fax: 2908 1562 www.luxy.com.uy

U$S 28.90 + IVA

Cno. Edison 5274 - Montevideo Tel/Fax: 23203602 - 23205194 E-mail: sualltda9@gmail.com

U$S 2.300 + IVAA

Accesorios

Espejo retrovisor

Equipos

Espejo retrovisor lateral para camiones International.

Trailers doble eje, rodado 10`

Rondeau 1899 - Montevideo Tel: 29247666 www.internationalcamiones.com.uy

(soporta mismo kilaje que rodado 13) Con barras de torsión (no elástico), barandas rebatibles para facilitar carga/descarga, cinta reflectiva y faroles traseros empotrados. Medidas de caja : 2.80 x 1.55 x 0.35cm. Vilardebó 1564 / Montevideo Tel.: 22084719 | 22088014 Cel.: (598) 99 264 947 Email: info@topvan.com.uy


portista $ 2.865

$ 1.015

+ IVA

+ IVA

U$S 1.000 + IVA

Repuestos

Termostatoo

Accesorios

Bomba de gasoil

Termostato para camiones Sinotruk Howo.

Deflectores

Repuestos

Bomba de suministro de Gasoil CUMMINS para 8.3.

Deflector de Ford Cargo.

CASA DE REPUESTOS DE GRUPO ALER Yi 1737 esq. Valparaiso Tel.: 2924 6867

Javier Barrios Amorin 1766/68 Tel. 29246772/6802/8839 Cel.: 099 695649 www.rodino.com.uy / www.free.com.uy

U$S 1.290

U$S 690 + IVA

+ IVA

Kit de embrague doble International, Ford, Vw. 14” Diametro x 1,3/4” Estria.

Equipos de frío diesel Hwa Sung Thermo

Cigüeñal Cigüeñal B58/B10M.

MEKATRONIC S.A. Distribuidor - VOLVO J. Burghi 2552, Montevideo Tel. +598 2 3180202

Paysandu 1395, Montevideo Tels. 2901 1825 - 2900 6422 2902 3115 - 2903 1858 Email: vimak@adinet.com.uy

U$S 21.300 + IVA Refrigeración

Repuestos

Repuestos

Cerro Largo 1734 - Montevideo Tel: (+598) 2400 2202 Fax: (+598) 24019020 web: www.familcar.com

Varios modelos, amplio stock de repuestos. El precio incluye la colocación. Ahora con financiación de Autoclima.

Alejandro Gallinal 2011 Tel/Fax: (+598) 2613 4111 - 2614 2696 aclimauruguay@gmail.com www.autoclimauruguay.com.uy

A partir de

U$S 3.050 + iva

U$S 1.750 + iva Precio por unidad

Refrigeración

Climatizador Gucen R280/280T

Aire Acondicionado Gucen GC-03

Condensador. Evaporador. Sistema de control por microprocesador. Red de alerta visual de luz (en la cabina). Clave de descongelación manual. Indicadores de seguridad de diagnóstico. Precios con colocación incluida.

Capacidad de enfriamiento a partir de 12000 BTU. Voltage: 12/24V. Tamaño (mm): 701*695*176. Vehículos aplicables: Cabina de Camión, Mini Bus, Vehículos especiales, etc. Con instalación incluida si tiene escotilla.

Joanicó 3258 / Montevideo - Tel.: 2487 1010 www.nami.com.uy Facebook: namiltda


66

Región

Seguridad Vial en Argentina en épocas de incremento de turismo

Se definieron nuevas restricciones vehiculares para camiones En la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, se establecieron las nuevas restricciones a la circulación de transporte de cargas que regirán entre Julio de 2013 y Junio de 2014. Como en cada reunión, Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias Del Autotransporte de cargas) fue protagonista del encuentro que arrojó cambios positivos para el tránsito de camiones en épocas de incremento del turismo.

L

as restricciones a la circulación de camiones en feriados largos o recambio turístico tienen como fin reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial que establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte que dirige Florencio Randazzo. En estos encuentros, Fadeeac presentó un estudio detallado sobre la cantidad de vehículos que transitan por los peajes, marcando la diferencia entre los feriados y los días normales. A raíz de esta investigación, con datos estadísticos de Semana Santa del 2012, se concluyó en cinco propuestas que fueron eje durante los debates de la Mesa intersectorial.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Los cinco puntos planteados por el departamento de Infraestructura de Fadeeac giran en torno a la eliminación de las rutas con bajo tránsito, reducción del horario de restricción, diferenciación de los sentidos ascendentes en autopistas, eliminación de la restricción nocturna donde no se amerita, y mantener la restricción matinal en aquellas rutas donde se estima necesario. Finalmente, se determinó la conveniencia de coordinar y establecer que las autoridades de control, puedan, “de resultar necesario bajo criterios y circunstancias objetivas y razonables”, liberar la circulación de vehículos alcanzados por la medida, de manera gradual y progresiva a partir de las 22 hs, cuando la medida finalice a las 23:59 hs, y a partir de las 12:00 hs, cuando la medida finalice a las 14:00 hs.

Esto quedó plasmado en el Artículo 3º del Boletín Oficial, “permitiendo, iniciar una circulación ordenada, evitando que al finalizar el horario de restricción, inicien la circulación todos en forma conjunta y simultanea”. Mientras, el Artículo 4 explica que en estos casos “la autoridad de control, deberá entregar al conductor del vehículo autorizado a circular en horario de restricción, una Constancia Nacional de Autorización de Circulación –CO.N.A.C.–, la que contendrá como mínimo, la fecha, hora, lugar, dominio, datos del conductor, firma y aclaración de la autoridad de control y/o fiscalización”, que deberá ser presentada por el conductor, en caso de ser retenido en algún punto de control. Además, se consideraron los tramos de autovías y autopistas, donde se aplicó el criterio de eliminación de la restricción en el sentido opuesto al tránsito con destino turístico. Junto con los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, se agregaron: la ruta 7, desde la ciudad de San Luis hasta ciudad de Mendoza; la Ruta 9, desde Buenos Aires, hasta ciudad de Córdoba; las rutas 12 y 14, desde Zárate (Buenos Aires) hasta Paso de los Libres (Corrientes). El Acta destaca que la medida ha sido proyectada sobre la base de

la efectividad de medidas similares anteriores, y constituye el reflejo del consenso y compromiso entre el sector público y privado como así también “la responsabilidad social empresaria de implementar acciones conjuntas en resguardo de un interés común, como es reducir la siniestralidad vial”. Por otro lado se entiende que la restricción “no implica un juicio de valor respecto a la eventual peligrosidad o no, del vehículo de transporte automotor de gran porte, ni respecto al conductor del mismo, sino que, se ha relevado estadísticamente que las consecuencias derivadas de un siniestro vial, en las que participa un vehículo de transporte automotor, independientemente de quien resulte eventual responsable del siniestro, son más gravosas que cuando en un siniestro participan solamente vehículos de uso particular”. Así se justifica la restricción frente al notorio aumento del flujo vehicular y bajo criterios de seguridad vial, como acción preventiva en resguardo de los usuarios de las rutas nacionales, y “frente al fuerte compromiso demostrado y asumido por el sector de transporte en la política de seguridad vial que viene llevando a cabo el Estado, a restringir la circulación de dichos vehículos”. Fuente: Prensa y Difusión Fadeeac


68

RegiĂłn

En Brasil las empresas deberĂĄn emitir el Conocimiento ElectrĂłnico de Transporte El gobierno federal brasileĂąo estĂĄ implementando el CT-e (Conocimiento ElectrĂłnico de Transporte) en sustituciĂłn a los documentos fiscales de transporte de carga en papel. Con eso, a partir del dĂ­a 1Âş de agosto, las transportistas deberĂĄn adherir al nuevo mĂŠtodo.

L

os contribuyentes del segmento carreteros optantes por el rĂŠgimen Simple Nacional tendrĂĄn que adherir antes del dĂ­a 1Âş de diciembre. La obligatoriedad ya estĂĄ valiendo para los modales ferroviario, ductoviario, aĂŠreo y acuaviario. El CT-e es un documento de existencia exclusivamente digital con validez jurĂ­dica que deberĂĄ sustituir diversos documentos fiscales relacionados a la prestaciĂłn de servicios de transportes. La finalidad del uso del Conocimiento ElectrĂłnico es acelerar el procedimiento y dar mayor seguridad en el cambio de informaciones por medio del documento. Con ĂŠl, el conductor tambiĂŠn va a ganar en practicidad, por ejemplo, en los puestos de fiscalizaciĂłn interestaduales bastarĂĄ mostrar una impresiĂłn del CT-e para que el fiscal localice el registro del viaje y los datos referentes a la venta de las mercancĂ­as.

Transporte Carretero

Agosto 2013

En el caso del camionero autĂłnomo serĂĄ necesario que las informaciones sobre peajes tambiĂŠn sean insertadas en el Conocimiento ElectrĂłnico, asĂ­, otros Ăłrganos como la ANTT (Agencia Nacional de Transportes Terrestres) podrĂĄn fiscalizar si el embarcador estĂĄ pagando la tarifa del peaje. SegĂşn Adauto Bentivegna, abogado especialista en transportes, para la emisiĂłn del CT-e es necesario estar registrado en la unidad de la federaciĂłn donde estĂŠ inscripto como contribuyente. En la concesiĂłn de la autorizaciĂłn del uso del CT-e serĂĄ analizada la regularidad fiscal y registro del emitente, la autorĂ­a de la firma del archivo digital, la integridad del archivo, la observancia al esbozo del CT-e, ademĂĄs de la numeraciĂłn y serie. “El emitente podrĂĄ adoptar series distinguidas para emisiĂłn del Conocimiento

ElectrĂłnico, tipo 01, 02 etc., pero jamĂĄs sub-serie. Cuando el CT-e sea emitido en una federaciĂłn donde ĂŠl no posee registro, debe utilizar series distinguidas. Sin embargo, en este caso, la solicitud deberĂĄ ser transmitida a la administraciĂłn tributaria en que este estĂŠ registradoâ€?, explica el especialista. “Hay un protocolo entre las unidades de la federaciĂłn que permite la solicitud de usos del CT-e aunque el contribuyente no sea de aquel Estado, es posible pedir la citada autorizaciĂłn por el Estado donde la transportista no tiene sedeâ€?, resalta.

‡ 'HVSXpV GHO UHFLER GHO &7H OD Secretaría de Hacienda permitirå realizar una consulta en internet para que el tomador y otros legítimos interesados que tengan la llave de acceso del documento electrónico puedan verificar su autorización y contenido;

Entienda cĂłmo funciona el Conocimiento ElectrĂłnico:

 ‡ /D SUHVWDFLyQ GH VHUYLFLR VHUi cubierta por el DACTE (Documento Auxiliar del CT-e) en papel común (papel A4). Este contendrå impresa la llave de acceso para la consulta en internet y un código de barras que facilitarå las informaciones del CT-e a los Puestos Fiscales de fronteras;

‡*HQHUDFLyQGHXQDUFKLYRHOHFWUyQLFR conteniendo informaciones fiscales de la prestación de servicio, que deberå ser firmada digitalmente; ‡ (VWH DUFKLYR HOHFWUyQLFR &7H VHUi transmitido vía internet a la Secretaría de Hacienda, que harå una prevalidación del archivo y devolverå, en tiempo real, un protocolo de recibo (autorización de uso);

‡ (O &7H VHUi WUDQVPLWLGR SRU OD Aduana Federal, que serå el repositorio nacional del mismo, y por la Secretaría de la Hacienda del Estado de destino de la carga, en el caso de transporte interestadual;

‡(O'$&7(QRHVXQFRQRFLPLHQWRGH transporte, ni sustituye uno, sirviendo sólo para auxiliar de consulta del CT-e en la web de la Secretaría de Hacienda. Fuente: Portal Transporta Brasil


Región

69

Obligatoriedad del uso de lona en el transporte entra en vigor en Brasil

REGLAMENTACIÓN.- El objetivo de la nueva medida es evitar el derramamiento de cargas en las vías y, consecuentemente, prevenir accidentes y daños a otros vehículos y pedestres.

T

ransportistas de materiales sólidos a granel no pueden transitar más sin lonas o dispositivos similares para proteger la carga. La norma fue establecida en Brasil por el Consejo Nacional de Tráfico (Contran), por medio de la Resolución nº 441/2013, y ya está en vigor. El objetivo es evitar el derramamiento de cargas en las vías y, consecuentemente, prevenir accidentes y daños a otros vehículos y pedestres. La resolución vale para el transporte de cargas como cereales, arena, minería, fertilizantes, entre otros. Quien no respete la reglamentación y transporte cargas a granel sin el debido enlonamiento cometerá una infracción grave y recibirá una multa de R$ 127,69 ($U 1.150), además de

perder cinco puntos en el permiso de conducir brasileño y tener el vehículo retenido para regularización. El consultor del Sindicato de las Empresas de Transportes de Carga del Estado de Minas Gerais (Setcemg), Renato Marques, resaltó que la medida, además de minimizar los perjuicios de los transportistas con la pérdida de carga, es una decisión para aumentar la seguridad en las carreteras. “La carga que cae de los vehículos sin la debida protección ensucia la pista y puede causar accidentes envolviendo a otros vehículos y pedestres. La protección con lonas es una solución benéfica para el transportista, para los demás conductores y, sobre todo, para evitar accidentes en las carreteras”, afirmó.

En consonancia con Marques, además de la protección con lona es preciso tener atención al tipo de carrocería adecuada para cada carga y su buen estado de conservación. “No adelanta proteger la carga con lona para cumplir la resolución y no tener atención a la carrocería. Si la carga cae en la ruta el conductor será punido de la misma forma”, añadió. Para orientar a los transportistas, el Setcemg encaminó a las empresas de transportes una circular con aclaraciones sobre la resolución. Además de eso, el sindicato promueve, periódicamente, cursos que orientan los transportistas sobre seguridad en el transporte de cargas. Fuente: Setcemg

Agosto 2013 Transporte Carretero


70

Maquinaria

XCMG y Komatsu marcan la cancha

Buscando conquistar un mercado en pleno crecimiento

N

uestro país en los últimos años viene teniendo un gran desarrollo en materia de realización de obras de gran porte, entre las que podemos destacar los molinos eólicos y la infraestructura para la industria forestal, entre otras.

XCM

G QU

Y650

Para que éstas sean posibles es necesario contar con transporte y maquinaria más profesionales y complejas, y es allí donde varios empresarios del sector han realizado una fuerte apuesta, logrando estar plenamente capacitados para realizar trabajos que antes solo eran posibles a través de empresas extranjeras. Por ejemplo en el sector de la máquinas necesarias para atender estas obras se ha registrado un importante incremento en el movimiento del mercado ya sea para adquirir nuevos equipos como para renovar los viejos. En ese sentido la oferta se ha ampliado y los importadores muestran sus cartas. En estos meses por un lado sobresale XCMG, quien logró comercializar la grúa más grande de la historia del país, y KOMATSU, que relanzó su marca en Uruguay con novedades que van más allá de los propios equipos.

Transporte Carretero

Agosto 2013

XCMG vendió la grúa más grande del país Grúas MAR, empresa líder del mercado de alquiler de grúas y transportes especiales, adquirió recientemente la grúa más grande del país, una XCMG con capacidad de carga de 700 toneladas y 180 metros de altura, y la presentó ante autoridades nacionales, departamentales, clientes y amigos. Ésta le permite trabajar no solo en Uruguay sino también en los megaproyectos de la región. La XCMG QUY650 que adquirió Grúas MAR este año es una de las de mayor capacidad y altura de la región. Tiene una altura máxima de 180 metros, equivalente a un edificio de 60 pisos,

GIGANTE.- La XCMG QUY650 que adquirió Grúas MAR este año tiene una capacidad de carga de 700 toneladas y posee 180 metros de altura.


CON O ND DU UCC CCIÓ IÓN ONDUCCIÓN Maquinaria Maquinaria 71

y una capacidad de izaje de hasta 700 toneladas que permite ejecutar grandes proyectos, como por ejemplo el montaje de aerogeneradores en parques eólicos.

PALABRAS.Enrique Almanza, director de Grúas MAR, destacó la inversión y la gran apuesta de la empresa por el transporte nacional.

Enrique Almanza, director de Grúas MAR, destacó que la empresa apoya el desarrollo de sectores estratégicos del país y que la incorporación de esta grúa refuerza ese objetivo. A su vez el presidente de la República, José Mujica, hizo llegar una misiva “augurándoles el mayor de los éxitos en esta presentación, así como en la labor que desarrollan, reafirmando su continuo esfuerzo por ser una empresa de primer nivel”. La empresa ofrece servicios para el país y para la región en manipuleo, izaje y transporte de cargas pesadas y especiales (torres, generadores, molinos eólicos, vigas de cemento, contenedores) pero también para proyectos de menor envergadura ya que posee un parque muy variado de equipos de entre 5 y 700 toneladas.

71

En sus 20 años de trayectoria, Grúas MAR incorporó la última tecnología, su actividad está certificada por la normativa ISO 9001:2008, ostenta

una importante cultura de seguridad y cuenta con un equipo humano calificado para atender los proyectos de cada cliente como si fueran propios.

Agosto 2013 Transporte Carretero


72

72

Maquinaria

KOM ATSU

José María Durán relanzó la marca Komatsu Con la finalidad de intercambiar experiencias y dar a conocer las novedades de la marca Komatsu en Uruguay, el pasado 10 de julio se realizó un ameno encuentro organizado por José María Duran, representante de la prestigiosa marca. En dicho evento los clientes de la empresa pudieron interactuar con los equipos disponibles, un cargador sobre ruedas modelo WA 320-6 y una excavadora hidráulica PC 200 - 8.

De José M. Durán S.A.Marcelo Villar, Gerente Financiero; María Pía Sojo, Directora Ejecutiva; y Leandro Marcelo Farina, Gerente de Maquinaria.

Transporte Carretero

Agosto 2013

En el evento los clientes de la empresa pudieron interactuar con los equipos disponibles, un cargador sobre ruedas modelo WA 320-6 y una excavadora hidráulica PC 200 - 8. La bienvenida estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Durán, Pía Sojo, y de Leandro Farina, gerente de la empresa, quienes explicaron las bondades de los equipos y los servicios que se ofrecen. Por último, Andrew Warren, gerente de soporte de Producto de Komatsu dio a conocer detalles de la marca. Además de comprobar las bondades

de los equipos KOMATSU se difundió información sobre KOMTRAX que es el sistema de monitoreo remoto del equipo y de la flota. Esta tecnología inalámbrica de vanguardia es segura, fácil de usar, basada en Internet, y provee información crítica en cualquier momento y lugar.

Los asistentes demostraron su beneplácito con las máquinas presentadas, destacando la oportunidad de contar con los directivos de la marca para poder realizar en primera persona las consultas pertinentes, así como la oportunidad de probar los equipos expuestos.


Maquinaria Maquinaria 73

Brasil baja impuestos de importación de maquinaria

L

a Cámara de Comercio (Camex) brasileña redujo los impuestos de importación a las palas cargadoras, máquinas excavadoras y retroexcavadoras. La resolución fue publicada en el diario oficial el pasado 23 de julio. Las palas cargadoras están excluidas de esta lista desde octubre del año pasado, y desde ahora y hasta el día 31 de octubre del año que viene tendrán una taza reducida del 25% al 14% en una cota de hasta 300 unidades. Las mismas tarifas y volúmenes también valen para las máquinas tipo escavadoras. Las retroexcavadoras tuvieron el impuesto de importación reducido de 35% al 14% y las importaciones con esa tasa podrán ser realizadas hasta

el 28 de febrero de 2014 con un límite de 300 unidades. Brasil recibirá el Mundial de Futbol 2014, pero también los Juegos Olímpicos 2016, dos magnos eventos que tendrán un impacto en la economía del gigante. Un estudio de la Universidad de Sao Paolo calcula que el país gastará U$S 33 mil

millones de dólares en la organización de ambos eventos. Comparada con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Atenas 2004, en donde los organizadores invirtieron U$S 15.000 millones, la inversión brasileña es casi el doble. Sólo China, que invirtió más de U$S 40.000 mil en la organización de Beijing 2008 –las Olimpiadas más caras de la historia– y Qatar, que pretende invertir U$S 70.000 millones en la organización del Mundial en 2022, superan la inversión brasileña. La inversión en infraestructura también ha impulsado al sector de la construcción, al de telecomunicaciones y al transporte, de forma particular, pero también a otros, como el turismo y el consumo.


74

74

Maquinaria

El monto del negocio asciende a £ 53 millones

Venta histórica de JCB en Reino Unido JCB ha anunciado que ha conseguido uno de los mayores pedidos individuales en su historia tras conseguir un acuerdo de 900 máquinas por valor de más de £ 53 millones con ForkRent en Reino Unido.

L

as máquinas se fabrican en la sede mundial de JCB en Rocester, Staffordshire y se entregarán durante el 2013 . El Presidente de Fork Rent, Guy Nicholls dijo: “Fork Rent y JCB tienen una gran relación de trabajo que dura más de 25 años y que nos permite ofrecer a nuestros clientes la última tecnología y máquinas más altamente especificadas. Esta última inversión en la nueva planta cumple con nuestro compromiso de ofrecer a los clientes el más alto nivel de servicio para ofrecer mayor seguridad en nuestra industria, la fiabilidad y la tranquilidad “.

Transporte Carretero

Agosto 2013

El acuerdo también significa que Fork Rent se convierte en la primera empresa de alquiler de maquinaria importante que adquiere el nuevo JCB Loadall 540-200, el manipulador de mayor alcance con chasis rígido telescópico de Europa, capaz de alcanzar una altura de 20 metros. Fork Rent está añadiendo el modelo 540-200 a su flota como parte de su compromiso de ofrecer a sus clientes los equipos más innovadores y productivos disponibles en el mercado. Muchas de estas máquinas están equipadas con motores nuevos Tier 4 Interim / Stage IIIB Ecomax de JCB, fabricados en la fábrica de motores de JCB en Foston, Derbyshire.

Acuerdo.- Guy Nicholls, director de Fork Rent, y Trudi Nicholls, director, junto a Richard Telfer de JCB.

Guy Nicholls ha añadido: “Fork Rent se esfuerza por estar a la vanguardia de la evolución de la industria de manejo de materiales. Como la primera empresa en invertir en el modelo JCB 540-200, podemos afirmar que se han alcanzado nuevas cotas en nuestra industria con estas máquinas. Con bajo consumo de combustible de los motores JCB Ecomax bajo el capó, los clientes también podrán disfrutar de menores costos de combustible, así como de alcance excepcional. También estamos orgullosos de haber comprado más manipuladores telescópicos JCB que cualquier otra empresa del Reino Unido”. El motor Ecomax JCB cumple con las normas de emisiones Tier 4 Interim / Stage IIIB / sin necesidad de utilizar costosos filtros de partículas diesel

(DPF) o salidas de fluidos. Los beneficios para los clientes incluyen una mejor visibilidad desde la cabina, menores costos de mantenimiento y la mejora de los costos de funcionamiento del día a día, con la potencia de los Ecomax Loadalls JCB, se consume un 7% menos de combustible en comparación con otros modelos. Fork Rent compró su primera máquina JCB en 1987, y desde entonces, la empresa ha invertido en más de 5500 máquinas JCB JCB través de Watling JCB. Ahora, la empresa ofrece una amplia gama de manipuladores telescópicos JCB desde el ultra-compacta JCB 515-40 hasta la JCb Loadall 540-200. Con una capacidad de elevación de cuatro toneladas, la nueva JCB 540-200 – tiene una altura de elevación de tres metros más que su rival más cercano – JCB diseña con las necesidades del cliente siempre en mente. Con tiempos de ciclo más rápidos, se establece un nuevo punto de referencia para la productividad y satisface la creciente demanda de los clientes de mayores alturas de elevación y una mejor capacidad de llegar hacia adelante. Fuente : Noticias de maquinaria


Utilitarios

75

Chevrolet S10:

100.000 unidades fabricadas en Brasil

L

a renovada Chevrolet S10, que un equipo de Transporte Carretero probara en su momento, llegó a las 100.000 unidades fabricadas en Brasil. Liderando un segmento muy competitivo donde todos presentan versiones renovadas, la versión Flex (nafta/ alcohol) que solo en Brasil durante el año 2012 vendió más de 47.000 unidades, sigue en punta en el primer semestre de 2013, superando las 26.000 camionetas comercializadas. La unidad que es fabricada en la planta de Sao José dos Campos en el estado de San Pablo, registró un récord durante el año pasado de 62.033 vehículos fabricados de las

S10 y versión SUV Triblazer, tanto para el mercado interno como los de exportación, entre los que se encuentra Uruguay.

En nuestro país la doble cabina de Chevrolet es cada vez más vista en sus diferentes versiones, lográndose posicionar en un sital de privilegio.

Agosto 2013 Transporte Carretero


76

Utilitarios

Incautación de vehículos modificados en Argentina

L

a coyuntura cambiaria con Argentina ha provocado solo en los tres primeros meses del año un aumento del 45% de uruguayos que viajan a la vecina orilla. El dólar paralelo hace a ese mercado muy propicio para las compras. Como sucede desde todos los tiempos hay quienes “abusan” de estas circunstancias y van más allá. Ese es el caso de algunos propietarios de utilitarios que por ejemplo realizan equipamientos en la vecina orilla sin pensar no solo en el delito que están realizando sino también que si llegaran a ingresar nuevamente al país jamás podría ser realizada la transformación de furgón a van, ya que no pueden cumplir con los requerimientos necesarios para reempadronar el vehículo. Esta situación que además atenta contra la industria nacional y los comercios del medio debidamente al día con sus obligaciones, tiene como su defensa el accionar de la Dirección de Aduana, quien viene prestando atención a esta situación con la incautación de unidades con este tipo de infracción. A continuación conocemos los últimos casos registrados en distintos pasos de fronteras con Argentina.

Incautación en Colonia de un vehículo modificado

Transporte Carretero

Agosto 2013

Funcionarios de Aduana realizaron un procedimiento el pasado sábado 6 de julio por el cual resultó incautado un automóvil Renault, modelo Kango Experess del año 2013, al cual se le habían realizado importantes modificaciones. El vehículo uruguayo matriculado en la Intendencia de Montevideo, ingresó a la Argentina el 4 de julio -por la Terminal de Colonia- en Régimen de Turista. Al retornar al país, el 6 de julio, se constató que el automóvil presentaba importantes modificaciones. Se le incorporaron 3 asientos rebatibles con apoya cabezas regulables,

ventanas laterales, lunetas térmicas, espejo interior, revestimiento para laterales y techos, aislación termo acústica en espuma de polietileno, instalación de parlantes, piso de madera y goma, cierre centralizado para cuatro puertas, polarizado integral y alza cristales delanteros.

Incautación de camioneta modificada en Fray Bentos El pasado sábado 13 de julio funcionarios de Aduana detuvieron un vehículo uruguayo que al ingreso al país presentaba modificaciones, se trataba de una camioneta Renault modelo Kangoo Express. Ante la inspección del vehículo, el personal aduanero constató que había sufrido modificaciones en dos filas de asientos, cuatro ventanas laterales, tapizado completo, dos estribos, dos faros camineros, y un enganche de bola completo. Además, se encontraron otra serie de accesorios: una radio marca Renault,

un juego de destornilladores marca Kendo, un encendedor hembra de 12 volt marca LYF, dos barreros para los paragolpes traseros de plástico, un enganche remolque completo y un amplificador marca Pioneer de 760 W, modelo GM 6500F. El implicado, domiciliado en Montevideo, declaró ser uruguayo y ante la pregunta de dónde había realizado las modificaciones en cuestión, expresó que en Montevideo el 5 de julio, pero que no las había tramitado ante la Intendencia de Montevideo. Además, dijo que viajó a Argentina por un curso de electrónica de autos. Enterado del caso el juez dispuso que el vehículo quedara detenido y la persona fuera liberada sin audiencia.

Salto Asimismo, funcionarios de la Administración de Salto, inspeccionaron una camioneta Toyota Hilux y descubrieron diversos accesorios en el vehículo.


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos Grรบas para montar sobre camiรณn

CLIMA

Equipos de frรญo para furgones

todas las capacidades

Av. Millรกn 2441Tel: 2200 5566* Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

Av. Millรกn 2441Tel: 2200 5566*/Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

N

SSADAR

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

SSADAR

N

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

punteros de suspensiรณn / rรณtulas y barras

BUJES DE POLIURETANO/ MEJOR ADHERENCIA/MEJOR ELASTICIDAD

World's Number 1 Air Spring. PARA TODAS LAS MARCAS S C A N I A - VO LVO - F O R D - V W - M E RC E D E S B E N Z

FIRESTONE INDUSTRIAL PRODUCTS COMPANY

LรNEA COMPLETA DE FUELLES DE AIRE

Cno. Edison 5274. Tel/Fax: 23203602 - 23205194 E-mail: sualltda9@gmail.com

Transporte Carretero

Agosto 2013

Lubricantes de Clase Mundial

AU

TOCLIMA

   

      ! "# $  %"# & # % '&!%

# ( )   (    # # (  ( ((

 *%+,-.'  

  

               

                  !  """ # $  !# $!

*%+/-.' '0& !!#

*%+1/-'& 2 %


Servicios Repuestos Servicios & & Repuestos         *+,*-./+,0/++1/*/2 3-,4-*&/+,-.5&6).4+.      

               !"#$$$    !% ! &!%' !()""#

R

LUBRICANTES

     

  

     

, ( -$ !). /0 ,

    

1 $  12 # 0 # 0

03 



   

 

     

!"   #$%&         '()$*  +   #  

Transporte Carretero

, (-$ !).

3 0/5

0/5 

Agosto 2013

4)$ -$ !). 3


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos  

   

  !! + +3+

!! 3 +   +4  

                        

!

       ! "#$%$&#&$'(     )*+,-)  ./0)12+ )0)1          

Su empresa puede estar aquĂ­ ComunĂ­quese a los telĂŠfonos 2600 9016, 2600 8483, 2604 2700 y 2606 0476.

¡ MECANICA ¡ CHAPA ¡ PINTURA ¡

Apoya la EcologĂ­a 36 meses de garantĂ­a

Sistema de Pulido PERFECT-IT de Taller oficial de

3M

SANCOR SEGUROS U R U G U A Y

Trabajo para todas las compaùías de seguros

Transporte Carretero

Agosto 2013

Agrigento 2324 (Carrasco) -Tel.: 2601 7504 | 094270314 igorra@adinet.com.uy

   

  !" # !$%&'(&)

ventas@rasa.com.uy PORTONES: Av. Italia 5686 Tels: 2604 1181-82 -Fax: 2601 5592 CENTRAL: Av. Agraciada 2710 Tels: 2203 4449* - Fax: 2203 1623


Transporte de pasajeros

Nota destacada No

Transpúblico 2013 - Brasil

El reino de los chasis con motores delanteros Entre los pasados 3 y 5 de julio se desarrolló en San Pablo una nueva exposición de la Transpúblico, siendo uno de los eventos más importantes del sector a nivel Latinoamericano. Si bien los chasis y carrocerías para el sistema BRT fueron la vedette, las novedades se centran en los chasis con motor delantero, los que son elegidos por los transportistas urbanos de Brasil. Durante esos tres días en el predio de Transamércia Expo se concentraron las últimas novedades de fabricantes de chasis y carroceros, como así también proveedores de las mismas. Recorremos las novedades más destacas de las principales marcas.


Adelantos

PÁG 92 El servicio urbano de la ciudad Salto con novedades

PÁG. 96 TUPCI evalúa probar bus eléctrico

Antes de fin de año se estima que van a estar circulando 9 ómnibus Marcopolo Viale con chasis Mercedes-Benz en las líneas de la intendencia salteña.

Asistimos a un evento organizado TUPCI en la planta industrial de COME, donde se presentó un bus eléctrico que podría ser probado por las empresas.


84

Transporte de Pasajeros Exposición internacional

Brasil

Las novedades de Transpúblico 2013 Carrocerías

MARCOPOLO: se destacaron el Viale BRS con tracción híbrida y el BRT

E

Transporte Carretero

Agosto 2013

l ómnibus Viale BRS con tracción híbrida (biodiesel/eléctrica) fue una de las atracciones de Marcopolo en la muestra. El vehículo es el primero con piso bajo fabricado en Brasil con la tecnología híbrida, siguiendo la tendencia internacional por alternativas que permitan la movilidad vehicular con preservación del medioambiente. Esta unidad está equipada con chasis de piso bajo (Low-Entry) Volvo B5RLH EURO V y posee conjunto propulsor formado por un motor eléctrico de 160 cv de potencia, que utiliza baterías de ion de litio y también dispone de motor diésel/ biodiésel de 215 cv. Los propulsores están instalados en la parte trasera del vehículo, lo que contribuye a una mejor distribución de pesos y confort para los pasajeros. El Viale BRS híbrido contiene la tecnología proyectada para un autobús con dos motores, uno diésel y otro tranvía, que funcionan en paralelo o de forma independiente. El motor eléctrico es utilizado para desplazar el autobús y acelerarlo hasta una velocidad de aproximadamente 20 km/h y su energía es suministrada por las baterías de litio. Tras eso, el autobús funciona en paralelo con el motor diésel y el tranvía en sintonía. La energía para el tranvía es suministrada por el sistema de regeneración de los frenos y por el generador interno acoplado en el propio motor eléctrico. Con 13.395 mm de largo, el Viale BRS Híbrido tiene capacidad para transportar 91 pasajeros, siendo 41 sentados y 50 en pie. La plantilla es equipada con transmisión automática, retarder, poltronas con apoyacabeza, con descansabrazos y descansa-pies, basureros en el salón de pasajeros, sistema de aire acondicionado, sirena de marcha atrás y sistemas de gestión de flota y de

Viale BRS HÍBRIDO.- La unidad está equipada con chasis de piso bajo (Low-Entry) Volvo B5RLH EURO V y posee conjunto propulsor formado por un motor eléctrico de 160 cv de potencia.

iluminación interna con LEDs. Cuenta también con sistema de accesibilidad, espacio para silla de ruedas, cinturón de seguridad de tres puntas y sistema de audiovisual con dos monitores de 19 pulgadas en LCD.

Viale BRT El vehículo tiene las mismas características de modernidad y diseño de la versión híbrida, pero posee carrocería articulada, que confiere mayor capacidad de transporte. Desarrollado para aplicación en los avanzados sistemas de transporte colectivo en grandes centros urbanos, el Marcopolo Viale BRT articulado tiene hasta 21 metros de largoy capacidad para transportar hasta 145 pasajeros. Internamente, innova en los conceptos de ocupación de espacio y de ergonomía.

Viale BRT

La mayor anchura interna, asociada a la configuración de las poltronas, proporciona mayor área libre y facilita la circulación de los pasajeros, haciendo el viaje más cómodo y confortable. La altura interna también fue aumentada, permitiendo la inclusión de eficientes ductos de aire, altoparlantes y amplio espacio para propaganda en los laterales superiores. La concepción del Viale BRT es la de un vehículo robusto y extremadamente confiable, imagen conquistada junto a las personas que lo utilizan, y producto de excelente relación costo/beneficio, atributo reconocido por los empresarios del sector de transporte urbano de pasajeros. Mas detalles importantes son la sustentabilidad del producto, la practicidad y la tecnología aplicada en el desarrollo.


86

Transporte de Pasajeros Un sector internacional Exposición

Carrocerías

COMIL: presentó el nuevo modelo Versatile Gold

C

Foto: Onibus Brasil / Bruno Studer

omil realizó el lanzamiento oficial de su más nuevo modelo, el Versatile Gold, una solución distinta para los segmentos de turismo y traslado de personal, así como líneas de carretera de corta y media distancia. El ómnibus llega trayendo conceptos avanzados en metodología de proyecto y construcción de carrocerías, aparte de una perfecta unificación entre diseño y componentes funcionales que cooperan para el confort del pasajero y conductor. El fabricante gaucho también presentó en la exposición el Doppio BRT con motor céntrico y el Campione Double Decker. El Versatile Gold presenta en su dibujo una evolución en el desarrollo de la apariencia para el mercado de autobuses, conforme observa Adriano Correa de Quadros, Supervisor de Design e Ingeniería de Desarrollo de Comil.

Transporte Carretero

Agosto 2013

La estructura externa del vehículo es edificada a través de curvaturas agudas, realzando el efecto de aflojamiento frontal y siguiendo por los laterales las líneas de estilo, además de destacar su efecto aerodinámico. Sus componentes fueron especialmente dibujados para el modelo, tales como el conjunto ocular frontal y trasero, y cuentan con inversiones tecnológicas que buscan eficiencia funcional asociada a la calidad del material utilizado. La permutabilidad de las piezas entre modelos, característica de los productos Comil, también está presente en el Versatile Gold, dónde ventanas y componentes de iluminación poseen los mismos componentes de las plantillas de la marca. La inteligencia del proyecto fue concebida para crear un considerable aumento en la productividad de su fabricación, ayudando a atender las demandas crecientes del mercado en el segmento. Otra evidencia de su crecimiento es la funcionalidad y eficacia de pequeños detalles, como por ejemplo

Versatile Gold

La permutabilidad de las piezas entre modelos, también está presente en el Versatile Gold, dónde ventanas y componentes de iluminación poseen los mismos componentes de las plantillas de la marca. los tiradores, trampillas, tapas de mantenimiento y sistemas de abertura. En cuanto al área interior del nuevo Versatile Gold, los avances vienen por el lado de la entrada del autobús, donde la puerta fue ampliada en relación a la versión anterior, facilitando así el acceso del pasajero. La cabina del conductor fue contemplada con aire direccional, porta-vasos, acústica eficaz, entre otros ítems para el bienestar del conductor. Los portas-paquetes son equipados con lámparas de led, así como todo el ambiente interno, ocasionando una iluminación refinada. Conforme la disyuntiva del cliente, la plantilla también puede traer aire acondicionado en su configuración.

Para la concepción del proyecto de este modelo, Comil procuró los más modernos conceptos de tecnología en las áreas de ingeniería para distinguirse en el mercado. “Priorizamos entregar al cliente un vehículo que oferte confort, design, sofisticación, seguridad al pasajero y facilidades de mantenimiento, más allá de una reducción significativa en peso, aliada a la resistencia estructural del producto. Todo eso hace del vehículo el más leve en su categoría, proporcionando economía en el consumo de combustible, neumáticos y frenos”, sostuvo Tiago José Zanette, gerente de Ingeniería de la Comil.


88

Transporte de Pasajeros Exposición internacional

Chasis

MAN LATIN AMERICA: nuevo chasis del VW 18.280 OT Low Entry

L

a novedad de MAN Latin America fue el nuevo chasis del VW 18.280 OT Low Entry (piso bajo), primer Volksbus con suspensión neumática integral. Destinado al transporte urbano, se trata del primer chasis de piso bajo concebido en sinergia con el proyecto de MAN en Alemania. Este vehículo está equipado con el moderno motor MAN D08 EGR de seis cilindros, fabricado en la línea de ensamblaje exclusiva de la empresa en São Paulo (SP), y la transmisión automática ZF Ecolife. La armadora presenta también, de primera mano, el chasis VW 15.230 OT Low Entry, que privilegia tanto agilidad, cuanto desempeño para operaciones distribuidoras y alimentadoras. El vehículo desarrollado por la Ingeniería de la fábrica de Resende (RJ) viene equipado con un motor MAN D08 EGR de cuatro cilindros, suspensión neumática y transmisión automatizada V-Tronic, inéditos en el segmento, proporcionando comodidad al conductor y pasajeros, con un excelente costo operacional.

PRESENTACIÓN.- La novedad de MAN Latin America fue el nuevo chasis del VW 18.280 OT Low Entry (piso bajo), primer Volksbus con suspensión neumática integral.

Los vehículos fueron desarrollados para atender a la demanda creciente de autobuses accesibles en todo el territorio nacional, además de aliar la comodidad de la suspensión de aire y la agilidad en el embarque y desembarque en las paradas. Una de sus mayores ventajas está en el tren de fuerza: sus motores MAN con tecnología EGR dispensan la utilización del Arla 32, reduciendo los costos operacionales del transportista. La línea Volksbus es la única en el

mercado brasileño de autobuses que tiene esta innovación, que racionaliza el espacio de la carrocería y reduce el costo operacional. La armadora marca también el lanzamiento del VW 17.260 OD en la versión V-Tronic. Este modelo es el único chasis con motor delantero de seis cilindros del mercado que no necesita Arla 32. Con la transmisión automática, el viaje se hace más confortable debido a su cambio de marchas más suave.

Chasis

Transporte Carretero

Agosto 2013

MERCEDES-BENZ: amplía oferta de ómnibus urbanos y lanza chasis con suspensión neumática

L

a familia de chasis OF ahora también es ofrecida con suspensión de aire, ampliando las opciones para las empresas que trabajan en el sector urbano donde este tipo de chasis como motor delantero son muy demandados. Otra novedad develada en la Transpublico fue el chasis OH 1621 L con sistema Blue Tec 5.

son los OF 1721L/59 y el OF 1724L/59. Al respecto, Walter Barbosa, director de ventas y marketing de la firma dijo: “La suspensión a aire, ofrece niveles más elevados de confort para los pasajeros y mayor maniobrabilidad para el conductor, y ahora también la ofrecemos en los vehículos con motor frontal”.

Los modelos de motor delantero con suspensión totalmente neumática

Además de la más amplia línea de chasis para ómnibus, Mercedes

Chasis OH-1621L Bluetec5 Benz ofrece en Brasil la Sprinter para segmentos de turismo, escolares y complementos de transporte urbano.


90

Transporte de Pasajeros Exposición internacional

Chasis

VOLVO: chasis con motor delantero y suspensión neumática

S

e trata del chasis B270 F con suspensión neumática que viene a competir en el mercado de ómnibus semipesado. Dicho chasis fue desarrollado en Curitiba con la base del camión VM, equipado con el motor de 7 litros y 260 cv. El ómnibus híbrido de Volvo también fue atracción en el evento, netamente producido en Brasil es movido con electricidad y gasoil. La tecnología usada permite una economía de combustible de hasta un 35% y reduce en 90% las emisiones de gases contaminantes, en relación a los autobuses con tecnología Euro 3, y en 50% comparados a los vehículos Euro 5. Otra ventaja del vehículo es no emitir ruido en cerca de 30% a 40% del tiempo de operación.

Chasis B270 F.Netamente producido en Brasil es movido con electricidad y gasoil. urbano de pasajeros ya desarrollada por la industria automovilística del mundo”, destacó Luis Carlos Pimienta, presidente de Volvo Bus Latin America. El autobús híbrido tiene una tecnología revolucionaria y es la solución híbrida más avanzada ya desarrollada.

Llamada “Híbrida en Paralelo”, fue proyectada para un autobús con dos motores, uno a diésel y otro tranvía, que funcionan en paralelo o de forma independiente. Cuando el vehículo está parado, sea en el tráfico, en puntos de autobuses o en semáforos, el motor diésel se desconecta.

La producción de los vehículos híbridos en Curitiba cumplió su primer año en junio pasado y los primeros 30 ómnibus de estas características funcionan en dicha ciudad. Con esto la fábrica brasileña de Volvo es la primera fuera de Suecia en producir vehículos de estas características. “Somos los primeros en traer a Brasil la mejor solución híbrida en transporte

Volvo Híbrido

Carrocerías

Transporte Carretero

Agosto 2013

CAIO: actualizada versión del Micro Foz CAIO.- Estuvo presente con una amplia gama de modelos destacando la nueva versión del Micro FOZ.


Transporte de Pasajeros

91

Exposición internacional

Chasis

SCANIA: nueva línea con motor delantero

E

l chasis para ómnibus urbano de motor delantero F 250 4x2 cuenta con motor de 9 litros y 250CV de potencia desarrolla un par motor de 1.150Nm. La gama también incluye la versión con 310 caballos de fuerza. “Nuestro producto es reconocido por la solidez y la resistencia en servicio urbano pesado”, dice Pereira. “Por otra parte, garantiza la excelente economía de combustible del operador debido al alto par motor a bajas revoluciones, una de las mayores ventajas del propulsor Euro 5”. El Scania 4x2 250 F está equipado con eléctrico/CAN, que gestiona todas las funciones del vehículo, y siempre permite el mejor rendimiento en el funcionamiento y la facilidad de mantenimiento. Esta característica presentada por la nueva arquitectura de los productos asegura un

Motor delantero F 250 4x2 diagnóstico de fallos rápido, lo que aumenta aún más la disponibilidad del vehículo. El chasis se suministra con distancia de entre ejes de 6.500mm. Esta configuración permite carrozar desde 12,6 a 13,2 metros de largo, lo que proporciona buena capacidad de

pasajeros con gran tamaño, sin pérdida de rendimiento. Las suspensiones de los ejes delanteros y traseros son de resorte. Para garantizar el máximo confort para el conductor, el modelo cuenta con columna de dirección ajustable. Uno de los elementos del paquete son los frenos ABS opcionales.

Agosto 2013 Transporte Carretero


92

Transporte de Pasajeros Servicios urbanos

Servicio urbano de Salto:

El sistema de ómnibus incorporará 9 unidades 0 km.

AUTORIDADES.- Jorge Gastón Humedez, Jefe de División Ómnibus; Héctor López, Encargado sector Plataforma; Martín Barla, Servicios Públicos; e Ing. Federico Galeano, Director de la Unidad Transporte.

T

Transporte Carretero

Agosto 2013

ras la medida de bajar el boleto a $10 el aumento de la demanda de pasajeros en el servicio urbano de la ciudad de Salto ha sido muy importante, esto provocó que la intendencia de ese departamento -que tiene a su cargo el servicio de ómnibus urbano- sacara todas las unidades a la calle e incluso reforzara la flota con algunas compradas a la empresa Cutcsa, en tanto llamaba a licitación para la compra de nuevos ómnibus. El llamado dio como resultado que los nuevos ómnibus serán vehículos con chasis Mercedes-Benz y carrocería Marcopolo Viale, de similares características a los comprados en el anterior mandato. Entre los diversos estudios para poder satisfacer la demanda del transporte de pasajeros la comuna salteña probó una unidad articulada. Fue así que los días 29 y 30 de mayo las calles de Salto fueron recorridas por un

ómnibus de estas características con la finalidad de ser testeado por las autoridades. La unidad utilizada para dicha prueba fue uno de los dos Volvo B 58 Allegro que estuvo circulado en CUTCSA y originalmente fuera de la empresa TOT de Maldonado. Para poder trasladar la unidad desde Montevideo hacia la ciudad de Salto se solicitó un permiso especial para circular por la ruta al Ministerio de Transporte de Obras Públicas, además de hacer un contrato de comodato con CUTCSA para hacerse de esa primera unidad. Finalmente la iniciativa no prosperó. Dialogamos con Jorge Gastón Humedez, jefe de la Unidad Ómnibus y con el Ing. Federico Galeano, director Unidad Transporte, sobre las ideas que se tenían para estas unidades y otros temas como la renovación o los nuevos planes sociales vinculados al transporte.

¿Cuántos boletos se venden en Salto mensualmente? Venimos con un sostenido crecimiento en el transporte urbano de Salto desde que se aplicó la medida del boleto a $10 en el año 2010. El próximo mes de agosto estamos cumpliendo los tres años de esta medida. Sin duda al inicio se dio el cambio más importante en cuanto al crecimiento, y ahora se está estabilizando la venta, seguimos creciendo y ya estamos próximos a los 700.000 boletos cortados mensuales. ¿Qué nos puede decir sobre el Bus social? El 15 de mayo pasado se concretó lo que fue un proyecto entre el intendente y el presidente del BPS que fue la incorporación de dos unidades con accesibilidad para personas con problemas de movilidad, siendo ésta la primera parte. Luego se amplió ese proyecto y se les dio el beneficio a todos los jubilados y pensionistas que


Transporte de Pasajeros

93

Servicios urbanos

“Venimos con un sostenido crecimiento en el transporte urbano de Salto, desde que se aplicó la medida del boleto a $10 en el año 2010... ya estamos próximos a los 700.000 boletos cortados mensuales”, sostuvieron autoridades de la intendencia salteña.

NUEVAS UNIDADES.- Los 9 Mercedes Benz con carrocería Marcopolo Viale son similares a los adquiridos en el año 2009 por la anterior gestión.

son unas 22.000 personas para que puedan viajar gratis en el transporte urbano de Salto. ¿Cómo surge la idea de poner a circular los buses articulados? Con el incremento de los pasajeros estábamos necesitando otro tipo de unidades y los articulados fueron una interesante opción. Trajimos

UNIDAD A PRUEBA.- Buscando soluciones al creciente servicio urbano de Salto, estuvo a prueba una unidad articulada. Finalmente la iniciativa no prosperó.

una en mayo para ser probada en las calles salteñas, y los resultados fueron buenos por lo que decidimos incorporar las dos unidades a nuestros servicios. Para eso había que adaptar algunos puntos para que sea más ágil la circulación de este tipo de unidades, como acortar algún estacionamiento,

pintar ochavas o cambiar el sistema de paradas, ente otros detalles. Las mismas se pensaron para realizar un servicio especial con el agregado de que iban a pasar por lugares y paradas donde se transportan muchos pasajeros, ayudando a las líneas más importantes, pero cumpliendo en realidad otro recorrido.

Agosto 2013 Transporte Carretero


94

Transporte de Pasajeros Mercado

Foton Bus se consolida en el medio

1

2

3

1, 2 y 3.- Algunas de las unidades que han sido comercializadas por la empresa en Uruguay. 4.- VISITA.- Alejandra Lima, Gerenta Administrativa de Foton Bus, y Mr. Wang Cheng, Encargado del departamento de Ventas para Latinoamérica de Foton Bus, en las oficinas uruguayas de la empresa.

L

Transporte Carretero

Agosto 2013

a división buses de la marca ya impuesta en nuestro medio viene consolidando su presencia no solo con ventas sino también con resultados, puesto que ya existen unidades que se encuentran circulando en el medio y han pasado los 500.000 kilómetros sin problemas. Días pasados visitó nuestro país Mr. Wang Cheng, encargado del departamento de ventas para Latinoamérica de FOTON BUS, con motivo de realizar visitas a clientes y conocer de primera mano nuestro mercado. El directivo tuvo oportunidad de contestar algunas preguntas para Transporte Carretero. ¿Qué datos puede destacar sobre FOTON CHINA? Actualmente la empresa Foton funge como socio estratégico -“Contract

4

Manufacturer”- a nivel mundial de marcas como Cummins, Perkins, Caterpillar y Mercedes Benz. FOTON es una de las cuatro compañías más grandes de la industria automotriz china, y ha sido el líder en producción y ventas de vehículos de carga los últimos 10 años, alcanzando un récord en ventas durante el 2007 de 3.980 millones de dólares. “ Actualmente comercializa sus modelos en más de 112 países, convirtiéndose en la mayor compañía exportadora de vehículos de China, incluidos 6 países de Latinoamérica que es un mercado en crecimiento, por lo tanto continuará fortaleciendo su presencia en los mismos. El Grupo FOTON comprende 16 plantas en China, 5 plantas de ensamble automotriz en el extranjero y en la actualidad

está construyendo otras 7 fábricas alrededor del mundo para consolidar su crecimiento internacional. ¿Qué datos puede brindar sobre FOTON AUV? FOTON AUV BUS es la división empresarial creada por Bus Beiqi Foton Motor Co., Ltd. el 16 de septiembre de 2003. Los productos clave de FOTON AUV BUS son: buses urbanos, suburbanos y turismo de entre 5 y 18 mts., y posee un abanico de más de 500 productos. FOTON AUV tiene todos los derechos de propiedad intelectual de todos los productos. En 2010 tuvo un máximo histórico con ventas totales que alcanzaron los 693.000 vehículos, manteniendo su posición como líder del mercado. FOTON AUV BUS ha seguido una


Transporte de Pasajeros

95

Mercado

política de cuidado del medio ambiente por lo que continuamente ha aumentado las inversiones en investigación y desarrollo de productos de energía alternativa como la célula híbrida, vehículos eléctricos y autobuses a GNC (gas natural). ¿A qué se debe su visita a nuestro país? Se han superado las expectativas de ventas y de crecimiento de FOTON AUV en Uruguay. Estamos muy contentos con la alianza que tenemos en Uruguay con la empresa FotonBus. Es un equipo que está muy comprometido con el desarrollo de la marca y de los productos. FOTONBUS se encuentra en pleno desarrollo comercial con una agresiva oferta de los atractivos productos en el mercado de buses del Uruguay, asegurándoles a sus clientes un servicio postventa serio, confiable y responsable, el

“Se han superado las expectativas de ventas y de crecimiento de FOTON AUV en Uruguay. Estamos muy contentos con la alianza que tenemos en Uruguay con la empresa FotonBus”, sostuvo Mr. Wang Cheng, encargado del departamento de ventas para Latinoamérica de Foton Bus. cual tiene como uno de sus principales objetivos obtener la aprobación de sus clientes. FOTON apunta a la alta calidad y

tecnología de los vehículos, y esto se transmite en una larga duración, alto rendimiento de combustible, gran capacidad de carga y bajo costo de mantenimiento de sus unidades.

Agosto 2013 Transporte Carretero


96

Transporte de Pasajeros Mercado

TUPCI evalúa probar bus eléctrico

I

Transporte Carretero

Agosto 2013

nvitados por el presidente de TUPCI, Luis Figarola Sum, el pasado 16 de julio asistimos a un evento organizado TUPCI y sus empresas asociadas (COETC, RAINCOOP, UCOT y COME SA) en la planta industrial de COME, donde se presentó un bus eléctrico. En dicho encuentro se puedo obtener mayor conocimiento de la unidad ya que estuvieron presentes directivos de la firma fabricante. La unidad BYD que fue dada a conocer por primera vez en el país por la firma Buquebus, en esta ocasión pudo ser observada por los transportistas, además de que los mismos pudieron evacuar sus dudas con el importador de dicha unidad, Sasson Attie de CTS Auto S.A. de Argentina. El evento también contó con la presencia del director de transporte

del MTOP, Felipe Martín, y con el ex ministro de transporte, Víctor Rossi, además del gerente de exportación asignado para América Latina de BYD China que también participó de la demostración de la unidad y de la charla ofrecida. En la presentación se dio a conocer un video sobre la marca y se difundió el plan que los importadores vienen realizando para poder homologar la unidad y así probar el novedoso ómnibus en las diferentes empresas de transporte capitalino. Quedó evidenciado a través de las conversaciones que Transporte Carretero mantuvo con los asistentes que el interés por parte de los transportistas es probar la nueva unidad, siendo este un primer paso en el futuro del transporte de pasajeros nacional.

1.- Autoridades de Tupci junto al representante del importador de la unidad. 2.- Director de transporte del MTOP, Felipe Martín, y el ex ministro de transporte, Víctor Rossi.


Transporte de Pasajeros

97

Mercado

C.O.O.M. dejará de prestar servicios

L

uego de un pormenorizado análisis efectuado por la Dirección Nacional Transporte a la empresa Cooperativa Ómnibus Obreros Minas (COOM) se tomó la decisión de que la misma cese sus servicios. La firma aún realiza los servicios regulares entre Minas y Punta del Este por San Carlos y atraviesa las rutas nacionales 60, 9 y 39, Minas- Piriápolis-Punta del Este por rutas nacionales 12, 60, 37 y 93, y Minas -Florida por las rutas 8, 108, 12, 7, 6, 12 y 5De la resolución de la DNT con fecha 16 de julio del 2013 se desprende un hecho curioso si tomamos en cuenta los últimos casos similares, donde otras empresas cesaron sus servicios. Si bien en la resolución se menciona que la situación actual de la cooperativa “compromete la prestación de los servicios de un modo eficaz y eficiente” también se dice que se le otorgará un permiso precario y revocable hasta que se disponga un llamado a licitación para la explotación de los servicios que presta. Si analizamos casos recientes como el de la empresa CTTM que unía la capital del país con San Gregorio de Polanco, podemos decir que la resolución tiene aristas diferentes porque en ese caso se le otorgó un permiso precario a la empresa NOSSAR, hasta que se realizó

IMAGEN.- Vemos uno de los ómnibus que fuera radiado del servicio hace

unos años, en este caso realizando el trayecto Minas-Florida en la tradicional celebración de San Cono. (Foto de archivo) el llamado a licitación que finalmente fue ganado por TURISMAR. Otro caso en el que se marcó un servicio como precario hasta el llamado a licitación fue cuando TURIL cumplió con el servicio de la empresa COTA, y después de la licitación las líneas fueron realizadas por EGA. Siguiendo con el caso de COOM, la crisis que desembocó en este hecho viene de mucho tiempo atrás, desde

la formación de Cooperativa, donde sus trabajadores intentaron mejorar el servicio, incluso con la compra de dos unidades usadas a la empresa CITA, las que no fueron suficientes. Aún se desconoce la fecha del llamado a licitación pero varias son las empresas interesadas en sus líneas, sobre todo en las que van hacia el Este y que tienen su temporada fuerte durante el verano.

Sierratur confirma su interés i bien existen rumores de varias empresas interesadas en las líneas de COOM, al cierre de esta edición pudimos confirmar solo el interés de la empresa minuana SIERRATUR. Según nos expresaron sus directores, la empresa cuenta con 8 unidades con servicio internacional. Dichas unidades son modelos 2008, 2009, 2010 y 2012, y parte de las mismas serían las que se utilizarían para estos servicios en caso de ser la empresa ganadora de la licitación.

Transporte Carretero

La empresa creada en el año 1986 por Oscar Ruíz es hoy dirigida por los hermanos Daniel y Gustavo, y tiene a su cargo parte del servicio urbano de la ciudad de Minas, y una importante flota de unidades para atender servicios turísticos y como apoyo de flota de otras empresas.

Agosto 2013

S


98

Transporte de Pasajeros Protagonistas del camino

En la Terminal Mendoza

Flavio González

Flavio González trabaja en el coche 309 de CUTCSA. En el momento de la foto, con su Mercedes Benz con carrocería Marcopolo, realizaba la línea 149 que une Pocitos - Mendoza.

Álvaro Comesaña

Para la cooperativa COETC trabaja Álvaro Comesaña. Es conductor cobrador del coche 236, un Volvo B58 con carrocería Ciferal con el que hace la línea 456 que hace el trayecto Ciudadela - Mendoza.

Oscar Ingold

Transporte C Carretero a re ar eteero o

A Agosto gost go s o 20 22013 1 13

Oscar Ingold es el conductor del coche 367 de CUTCSA, un Volvo con carrocería Caio que realiza la línea 149.

Marcelo Centeno

Marcelo Centeno conduce un Busscar con chasis Volvo B7 de la cooperativa UCOT. El coche tiene el número interno 93 y cubre la línea 396 que une Ciudad Vieja - Mendoza.

Daniel Bacci

Daniel Bacci anda en un Mercedes Benz Torino con chasis Mercedes Benz. El coche interno 721 de CUTCSA hace la línea 149 con destino Pocitos - Mendoza.


Nº 224 - Agosto 2013 / Transporte Carretero  
Advertisement