CALA Nº 47 | ABRIL - MAYO 2022

Page 1

ABRIL / MAYO 2022 | Nº 47

MAKE UP COLORES Y TEXTURAS

ana rosenfeld

“CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LO QUE NO ME GUSTA SON LOS FUNDAMENTALISMOS”

ESPECIAL DIA DE LA MADRE

ANA elena

LENOBLE

De Sierra Mora nos abre las puertas de su casa


440x285 BASE ADV 440x285 BASE ADV









contigo desde el comienzo

WWW.CAR TRES CRUCES SHOPPING

NUEVOCENTRO SHOPPING

COSTA UR


contigo desde el comienzo

RTERS.UY

WWW.CARTERS.UY

TRES CRUCES SHOPPING

RBANA SHOPPING

NUEVOCENTRO SHOPPING

COSTA URBANA SHOPPING

CALLE 20 PUNTA DEL ESTE

CALLE 20 PUNTA DEL ESTE

PUNTA SHOPPING

PUNTA SHOPPING


ABRIL/MAYO

Luego de dos años movidos, en el cual nos vimos forzados a adaptarnos a nuevas realidades, conversamos con Magdalena Reyes, filósofa y psicóloga, autora de Asi esta bien, un libro en el que acerca la filosofía a lo cotidiano. Un ida y vuelta interesante de cómo estamos hoy como sociedad después del sacudòn 20/21. En tapa, Ana Rosenfeld, una entrevista imperdible con la abogada argentina, nos cuenta su presente y sus inicios en los medios. Una mujer auténtica y frontal. Mayo, mes de la madre, de los primeros fríos. Te mostramos las mejores ideas para regalarle a mamá. Además, lo último en moda y tejidos de lana para esta temporada. En este número le damos la bienvenida como columnista a Manuela Varela, periodista y creadora de Cocktail literario, un blog en el que nos recomienda y acercar nuevamente la lectura como hábito. Y como en cada número, los artículos de nuestra columnista la psicóloga Silvia Cardoso. Esperamos que este número les guste tanto como a nosotros hacerlo

Dolores Mendioroz



CONTENIDO 38

42

MUJER CALA El estigma de la enfermedad mental BELLEZA Make up: Las tendencias de este 2022 Cuidá tu piel con estos productos de primera línea Fragancias otoñales Cuidado de la piel Valmont Luminosity

58

FASHION IN Para Mamá en su día Básicos otoño 2022 Tejidos

14 Ana

Rosenfeld

72

12

ENTREVISTA Ana Rosenfeld

24

ENTREVISTA Magdalena Reyes

32

¿QUIEN ES? Florencia Scharenberg

34

PAREJA Y SEXO ¿ Es viable una pareja abierta?

62

68

ZONA DISEÑO

74

SALUD Y BIENESTAR Que nada te detenga

76

RECOMENDADOS

80

GASTRONOMÍA

82

CALA NEWS

58

DIRECCIÓN Martín Vázquez mvazquez@cala.com.uy EDITORA Dolores Mendioroz dolores@cala.com.uy ARTE Y DISEÑO Lic. María Inés Garretano FOTOGRAFÍA

Luciano Rosano LR Producciones 099233887 DEPARTAMENTO COMERCIAL

Dolores Mendioroz 099665553 Martín Vázquez 094401160 IMPRENTA Mosca

POR INFORMACIÓN DE LA REVISTA REDES O CALA ONLINE info@cala.com.uy CONTACTO Diseño Producciones Av Bolivia 1460 26008483 | 2600 9016 DISTRIBUCIÓN CALA

REVISTA CALA SE DISTRIBUYE EN LAS SALAS DE ESPERA DE MP (CLINICA CARRASCO, CLINICA SETIEMBRE Y CLINICA GOLF), HOTEL SHERATON, HOTEL ALOFT, PELUQUERIAS FEMENINAS, LAS ESCARDO, ROTUNDA, MARGARA SHAW, TITS, MAGMA, RAPSODIA, PRUNE, LACOSTE, PECARI, LEMON, CARO CRIADO, LA GAYOLA, MARGO BARIDON, BY FLORENCIA, WATCH ME, MEGASUN, DEPILACIÓN CARRASCO, ANGELA DEMARIA, CAFÉ MARTINEZ, LA DULCERIA, CREPAS Y PANTECA.

RevistaCala revista_cala www.cala.com.uy



ANA

ROSENFELD LA RECONOCIDA ABOGADA ARGENTINA QUE TIENE EL MOTE DE SER LA MAS TEMIDA POR LOS “FAMOSOS”, NOS CUENTA CÓMO ES SU PRESENTE HOY A SIETE MESES DE HABER ENVIUDADO. CON UN PRESENTE LABORAL COMO PANELISTA EN UNO DE LOS PROGRAMAS DE TV MÁS VISTOS DE ARGENTINA (LAM) Y SIENDO SER UN REFERENTE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

16


www.cala.com.uy

ENTREVISTA


ENTREVISTA

SOS UNA MUJER CATALOGADA COMO TEMIDA, ¿CÓMO TE SENTÍS CON ESE RÓTULO? Me gusta más respetada. Cuando se me ocurrió defender mujeres fue porque entendí que los derechos de la mujer estaban siendo vapuleados. Había que poner un freno, y ese freno no se llama Ana Rosenfeld, se llama todos los abogados que se ponen delante y que no acobardan para defender los derechos de una mujer y de sus hijos. Al instalarme en los medios surgió la oportunidad de que la mujer ,al recurrir a sus abogados, sepa que hay un código que la ampara.

¿CUÁL FUE TU PRIMER CASO MEDIÁTICO? Mi primer caso fue con Moria Casan, Evangelina y Palito Ortega. Había un tema de derecho a la imagen y derechos personalisimos. Empezaron a escuchar una voz femenina, defendiendo a famosos . Hasta ese momento todos tenían un abogado penalista en su mesa de luz, pero con mi aparición surge el abogado civilista. Yo hablaba de temas que no se hablaban hasta entonces: cuotas alimenticias, causales de divorcios. todo en torno al derecho de familia. Hace unos 15 años aproximadamente, fui nota en la revista Viva de Clarín que decía “ la abogada mediática”. El que la había visto un día antes porque le había llegado fue Marcelo Tinelli. Me dijo "wow que nota excelente " y recuerdo que me comentó que quizá no iba a entender el título porque decía mediática y yo le pregunté a él si le parecía bueno o malo y me dijo “ni bueno ni malo, que estas en los medios, sos una personalidad, un abogado convocado”. Toda persona que está en medios tiene el mote de mediático. Es una gran responsabilidad el asesorar, porque lo que decís tiene que ser tan claro que quien lo escucha tiene no tenga la confusión de pensar que sus derechos son diferentes a los que el código prevé. Es una gran responsabilidad ser mediático. El asesor mediático tiene que tener claridad, para que el escucha no confunda.

18



ENTREVISTA

20


www.cala.com.uy

ENTREVISTA

”ME IDENTIFICO

CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LO QUE NO ME GUSTA SON LOS FUNDAMENTALISMOS”.

TE CONSIDERÁS FEMENINA, NO FEMINISTA, A PESAR DE QUE ESTAS ASOCIADA A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES… Me identifico con los derechos de las mujeres, lo que no me gusta son los fundamentalismos. No me gustan los extremos, soy femenina en mi forma de hablar y comunicarse, uno puede defender los ideales sin caer en fundamentalismos.

¿A QUÉ MUJER DEFENDÉS? Defiendo a la mujer que muchas veces no importa lo fuerte que sea es vulnerable. Cada vez que doy conferencias para mujeres líderes siempre digo que delante mío hay mujeres empresarias, líderes, fuertes en el ámbito laboral. Pero cuando llegan a su casa en cuatro paredes sufren violencia o por vergüenza se someten y se callan. Sigue pasando… es más importante lo que son fuera de la casa que en cuatro paredes.

¿DEFENDÉS HOMBRES? Sí, en casos de derecho de imagen o en los que usan a los hijos de rehén. Mujeres que ponen obstáculos. En esos casos defiendo a los hombres, estoy en contra de que los chicos no tengan vínculo con los padres. No defiendo mujeres que obstaculicen el vínculo con los padres.

CON EL CASO DARTHÉS, QUE FUE MUY POLÉMICO, DECIDÍS DEJARLO, ¿CÓMO FUE QUE TE ENTERASTE? Yo tenia una buena relación laboral con él. Me convocó para que lo defienda en el caso Calú Rivero.

Cuando saltó lo otro, que me enteré el día antes, di un paso al costado sin ventilar jamás lo que me contó. Cuando me enteré de Thelma Fardin le pregunté si sabía que era él la persona que iba a ser denunciada. Hablamos privadamente de cosas que no puedo contar. A partir de ahí yo decido no estar más linkeada. Lo que la gente asumió que era ponerle un manto de culpabilidad. Cosa que no fue así. Yo no estaba capacitada para seguir siendo su abogada.

LO AGARRÓ BURLANDO, ¿CÓMO TE LLEVAS CON ÉL? Muy bien. Es un caballero, un abogado con mucho código. Tiene un trato cordial con sus colegas.

SON LAS DOS BASTANTE QUERIDOS EN EL AMBIENTE… Muchos no nos quieren también. Yo soy una mujer confiable y transparente. Los dos somos diferentes porque tenemos nuestra impronta. Mostramos nuestra vida privada de manera que salíamos del rol de abogado. No tengo la soga puesta todo el día, pero en los tribunales tengo la formalidad que amerita. En mis redes la gente vió una faceta diferente, Ana se divierte. La profesión a veces te convierte en un temprano. Pero soy una persona que se debilita, se fortalece, llora y se ríe.

ENVIUDASTE HACE 6 MESES, ¿CÓMO ESTÁS HOY? Triste, angustiada, frágil, lloro mucho. Tengo fisuras que me hacen permeable en lo emocional.

21


ENTREVISTA

¿CÓMO ESTÁS CON LAS CHICAS DE LAM HOY? Yo tengo buena onda con todo el mundo, el problema es de los demás conmigo. Soy compañera y cariñosa. Nunca pensé que iba a una trinchera, pensé que entraba a un grupo de trabajo para pasarla bien

¿VAS A VOLVER? Por supuesto. Tengo viajes planeados que lo sabe la producción desde el día uno , este viaje siempre estuvo planeado, pero voy a volver. ¿CREES QUE PODÉS REHACER TU VIDA DE PAREJA EN UNOS AÑOS? Etapa cerrada. Mi corazón está en una cajita de cristal, un amor como el que yo viví no se repite. No quiero algo menor a lo que tuve, jamás voy a tenerlo. Y no estoy sola, estoy acompañada por mis hijas, nietos, amigos. No necesito el beso de otro hombre. Es una etapa cerrada. SE TE VE ÍNTEGRA Y ALEGRE IGUALMENTE, ¿CÓMO ES TU DÍA A DÍA? Muchas mujeres me piden consejos para salir adelante. Me acuesto pensando en él, y me levanto con una sonrisa como toda mi vida, positiva y optimista. Le pongo energía sino no salgo de esto. En las redes algunos me ponen “que rápido se olvidò”, yo no muestro mi corazón destruido, sonreír no es estar feliz, divertirte no es olvidar. EN UN AÑO TAN DURO, APOSTASTE A ESTAR EN LAM; UNA PROPUESTA JUGADA, SOBRE TODO PORQUE ES

22

FUERA DE TU ZONA DE CONFORT, UN PROGRAMA DIARIO, DE NOCHE, ¿QUÉ TE ATRAJO? Acepté porque eran menos horas para estar sola en casa. Si hubiera estado Marcelo no iba, es la hora de la cena. Ahora en mi casa de 8 a 10 no hay nadie. Preferí estar ahí hablando de lo mio. Aportando sentido común de mi profesión. No soy de ir al frente o pelear. Trato de opinar desde lo que siento que es lo correcto y formal.

¿PENSABAS QUE ESTABAS CON LA PIEL MÁS GRUESA PARA ESTAR EN LAM? Yo estoy curtida de la vida. Si alguien quiere pelear que pelee solo, yo no peleo. Solo peleo en el ambiente donde se pelea, que e tribunales. En los medios no, no discuto como si estuviera en una mesa de café, soy prudente, la tv la miran miles de personas. No soy egoísta, comparto lo que sé y lo que tengo. Para mi estar en un programa como LAM tiene sus pros y tiene lo malo de una competencia en la que no entro.

CON ESTE TEMA DE LAS DENUNCIAS ¿CÓMO ESTAS? Es todo mediático y no me presto a lo que hacen esas mujeres sentadas en los programas de tv. Lo que se tenga que aclarar será tribunales. Ya me presenté en la justicia, no tengo que contarle a los medios quién soy ni que se difame mi imagen.

SOS LA ABOGADA DE WANDA, UN CASO MUY MEDIÁTICO EN EL AÑO 2021, ¿TE ENTERASTE ANTES DE TODO LO QUE PASÓ? Sí, claro, obvio. Me enteré antes que todos. Wanda y yo tenemos un diálogo fluido.

QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA CHINA SUÁREZ? Me abstengo.

TENÉS MÁS INFORMACIÓN… Por supuesto. mucha. No puedo decir más nada.



ENTREVISTA

MAGDALENA REYES

MAGDALENA ES FILOSOFA Y PSICÓLOGA, DOS CARRERAS QUE VAN MUY DE LA MANO. SU COLUMNA RADIAL, CAFÉ FILOSÓFICO EN DEL SOL ES UN ÉXITO. EN 2021 ESCRIBIÓ ASÍ ESTA BIEN UN LIBRO QUE ACERCA LA FILOSOFÍA AL COMÚN DE LOS MORTALES, VOLVIÉNDOLA MAS PRÁCTICA Y FUNCIONAL. Un mano a mano con una mujer que se define como transgresora y que pone sobre la mesa el aprender a identificar no solo lo que nos hace felices sino también nuestros miedos y sombras en esa búsqueda de conocernos a nosotros mismos.

SOS FILÓSOFA Y PSICÓLOGA, ¿QUÉ VA PRIMERO? Sin dudas filósofa. No solo por una cuestión cronológica porque fue la que estudié primero, sino porque me identifico más con la filosofía, aunque trabajo como psicóloga clínica y me encanta!

¿POR QUÉ ELEGISTE ESA CARRERA? Yo elegí la filosofía sin saberlo. Fue el día que me encontré con Nietzsche a los 16 años. Era muy lectora, soy la única mujer entre 5 hermanos varones y en esa época no había los divertimentos que hay ahora. Cuando eras niño estabas en tu casa, no teníamos muchas actividades. Entonces leía mucho. Tuve entonces la sensación leyendo “Humano demasiado humano” de Nietzsche, de que ese libro había sido escrito para que yo lo leyera, y me dije a

24

mi misma “es esto”... supe que era lo que yo quería hacer. Por supuesto no tenía ni idea de lo que era la Filosofía. Siempre me gustó la pregunta por el ser humano, me enamora el ser humano. Yo me fui para el lado del alma y la psiquis humana. Psiquis o mente viene de psique que es una palabra griega que se traduce como alma, que es, precisamente, lo inmaterial, lo que no se puede ver ni toca, inaccesible a los sentidos. Entré en esa época en la facultad de Psicología, hice Comunicación , traductorado, hice de todo, aunque nunca dejé la Facultad de Humanidades, donde estudié filosofía. Uno es muy chico cuando elige, entonces fui viendo qué me gustaba. Me diò la libertad de experimentar, me fascinaba la idea de entrar en la universidad.


www.cala.com.uy

ENTREVISTA

25


ENTREVISTA

¿TE SENTÍAS DIFERENTE POR ELEGIR ESTUDIAR FILOSOFÍA? Sí, cuando elegí mi carrera casi nadie lo entendía. En esa época era muy raro estudiar filosofía, dedicarse profesionalmente a ella. Hoy sigue siendo bastante raro, pero hay un cambio. Tengo entendido que el año pasado ingresaron 200 estudiantes a estudiar filosofía en la Facultad de Humanidades de la UDELAR. Si lo comparo con la época en la que yo estudiaba, es una locura. Nosotros seríamos 10 por generación como máximo

¿QUÉ IMPLICA EL CONÓCETE A TI MISMO QUE DECÍA SÒCRATES? Conocerse a uno mismo es, más que nada, poder identificar y reconocer nuestros propios límites, miedos, inseguridades. Esto es de las cosas más difíciles que hay: ponernos en contacto con nuestras propias sombras y no salir corriendo. No es solo desde qué es lo que quiero, què me gusta, qué quiero ser en un sentido egoísta, donde solo importo yo misma. Somos animales sociales y estamos rodeados de “otros significativos”, personas a quienes queremos. Y esas personas son importantes cuando pensamos acerca de nuestro bienestar, de lo que queremos para poder tener una vida más buena y feliz.

¿POR QUÉ CREES QUE HAY UNA “MODA” DE REVISARNOS TANTO, NO DESDE LA TERAPIA PERO SÍ OCUPÁNDOSE MÁS DE LO QUE A UNO LE PASA? El interés en ese mirar para adentro, de realizarnos preguntas que van más allá de lo inmediato tiene que ver con una manera de contrarrestar lo que decía el filósofo sur coreano Byung-Chul Han, en su libro La sociedad del cansancio , en el que hace un diagnóstico de la sociedad contemporánea impresionante. La

26



ENTREVISTA

”L A FILOSOFÍA SIEMPRE CHOCÓ

CONTRA EL “STATUS QUO”, P O R Q U E C U E S T I O N A” .

sociedad de la productividad. Hay una tendencia a los hipermercados de la felicidad, estamos inmersos por esta sociedad de ser productivo, porque, si estás a mil sos un crack, exitoso. Para los filósofos de la antigüedad, el ocio era no solo una necesidad para poder pensar, sino también un privilegio que gozaban los hombres libres de aquella época. Si uno está todo el día haciendo cosas, como lo estamos generalmente en esta sociedad donde esta tan valorado el ser productivo, entonces es imposible pensar, porque al pensamiento hay que darle el tiempo necesario para que decante. Esa moda de revisarnos tanto que tu mencionas tiene que ver con el malestar que consciente o inconscientemente experimentamos al estar tan “a mil”, preocupados por satisfacer demandas y hacer cosas productivas todo el día. La filosofía promueve el ocio, es revolucionaria. La filosofía siempre chocó contra el “status quo”: lo cuestiona, ya desde la época de Sócrates, la filosofía pone todas las creencias, valores y prejuicios propios de una cultura o un momento histórico entre signos de interrogación. .

HAY GENTE QUE LE CUESTA MÁS ESE EJERCICIO... Si, hay personas más introspectivas, porque mirar para adentro no es fácil, que es el conócete a ti mismo, reconocer mis sombras. Baruch

28

Spinoza decía que lo primero que tiene que hacer toda persona es reconocer sus límites y eso se logra observándose a uno mismo con profunda honestidad. Venciendo los miedos a reconocernos como imperfectos. La sociedad del “tú puedes” atenta contra este gran desafío que es el de reconocer nuestras limitaciones, aquello contra lo que no podemos. Este reconocimiento es sumamente importante, no sólo para no sucumbir en la frustración insistiendo en llevar a cabo propósitos o proyectos que están más allá de nuestras posibilidades, sino también porque la verdad es que, como humanos, somos siempre imperfectos, seres siempre inacabados. Hay una magia increíble en nuestro ser imperfecto, y esto es lo que nos permite superarnos, reflexionar en torno a qué debemos hacer para tener una vida más buena o significativa.

¿POR QUÉ AL SER HUMANO LE IMPORTA TANTO LO QUE PIENSA EL OTRO? Porque somos inseguros. Somos animales sociales. El ser humano es un ser en relación, no somos ajenos al otro. El otro es muy importante. Pero no por eso la vida tiene que estar diseñada en función del otro. En el reconocimiento del otro encuentro amor. Pero hay un delicado equilibrio entre eso y no

renunciar a mi mismo. Tenemos un deber para nosotros mismos. Nos dicen desde chicos que hay que ser buena madre, buena amiga, buena hija. Pero es primordial ser bueno con uno mismo. No es un derecho sino un deber. Y eso no es ser egoísta. Si no nos cuidamos a nosotros no podemos cuidar al otro. El ser humano siempre quiso estar bien, la famosa búsqueda de el bienestar . Desde que el hombre es hombre busca el bienestar y en esa búsqueda nadie nos enseña que hay que ocuparse de uno mismo.

HAY UNA TEORÍA DE QUE LAS PERSONAS CUANDO ARRANCAN TERAPIA LARGAN TODO AL DIABLO… Sí, y es un disparate. A veces hay que patear el tablero, sí, pero la verdadera libertad no es la de quien patea el tablero y se saca todo el peso de la vida de encima sin pensar. De hecho, es imposible sacarse todo el peso de la vida de encima… la vida nos pesa y eso es algo bueno. Las personas vamos a terapia para poder pensar acerca de cómo queremos llevar ese peso para apropiarnos de nuestra propia vida, eligiéndola. Y para elegir primero debemos tomarnos el tiempo para pensar qué es lo que queremos. Podemos patear el tablero, sí, pero primero debemos pensar si realmente


www.cala.com.uy

ENTREVISTA

29


ENTREVISTA

queremos o debemos patearlo para sentirnos mejor con lo que somos y lo que hacemos. De lo contrario es una mera reacción impulsiva que nada tiene que ver con un buen proceso terapéutico.

¿QUÉ ES LA FELICIDAD PARA TI? La felicidad es una sensación que te sobreviene en esos instantes en los cuales te das cuenta que estas donde debes estar, haciendo lo que debes hacer. Uno experimenta una satisfacción impresionante, un placer inmenso y es en esos momentos en los que nos damos cuenta de que hemos podido ser consecuentes con lo que pensamos, y que podemos elegir lo que somos y lo que hacemos. Tenemos el deber de ser honestos y consecuentes con nosotros mismos, y este deber -el más difícil de todos- no se nos enseña ni educa. Es una lástima, porque la felicidad tiene mucho que ver con el ser conscientes de que tenemos este deber para poder satisfacerlo.

30

¿CÓMO SE LLEGA A ESOS INSTANTES? Algunos aparecen más que otros. Me puedo garantizar esos instantes conociéndome a mí mismo, en el error y en el acierto. Uno va viviendo una vida consciente, examinada, eligiendo lo que tiene sentido para ti. Y ahí entendés qué es lo que debés y querés hacer. Por eso surgen las famosas crisis de mediana edad, porque uno hace durante mucho tiempo lo que tenía que hacer pero ¿dónde quedé yo? Hice lo que debía hacer, pero dónde está lo que yo quiero. Sobreviene la crisis de y¿ahora qué hago?.

¿POR QUÉ PENSÁS QUE LA SOCIEDAD ESTÁ TAN AGRESIVA, ENOJADA? Porque estamos exigidos de todo lo que HAY que hacer. No hay respiro. Estamos respondiendo a estímulos del exterior y no tanto a los estímulos o llamados que vienen de nosotros mismos. Por otro lado el mal terrible

del mundo contemporáneo: el individualismo. estamos perdiendo ese espíritu de compartir y escuchar al otro. Respetar el espacio del otro. Hay una falta de consideración, los vínculos están dinamitados. El tiempo para escuchar y hablar con el otro. La gente necesita ser escuchada. Vas a un restaurante y miras a pareja con el celular en la mano sin hablarse. El vínculo humano se construye en la mirada, el tacto, escuchar. La falta de eso trae consecuencias. De repente no te das cuenta que lo que querés es hablar. No tiene que ser algo traumático, sino poder hablar de cómo fue nuestro día.

POR ÚLTIMO, QUÉ TRAJO DE POSITIVO PARA TI LA PANDEMIA? Oportunidades.. frente a una tormenta actuamos todos diferente, pero sin dudas a mucha gente le representó evaluarse, ver qué es lo importante. Qué es lo que quieren y lo que no.



¿quien es?

¿QUIÉN ES?

Florencia Scharenberg @florscharenberg

Florencia es argentina, Licenciada en Publicidad, maquilladora y trabajó durante muchos años como modelo. Su relación con las redes comenzó hace unos años posteando productos de belleza y cocinando recetas fit. Luego de años obsesionada con su cuerpo y probar un millón de dietas diferentes, hizo un trabajo interno de transformación en relación a su cuerpo y comenzó a mostrarse tal cual es, sincera y sin filtros. Hoy tiene más de 320 mil seguidores, en su gran mayoría mujeres que se sienten identificadas con ella.

“Recibí ayuda de dos profesionales que me ayudaron a dejar de vivir a dieta y dejar de obsesionarme con el cuerpo”.

32


www.cala.com.uy

¿quien es?

1. 2. 3. 4.

Definite en una sola palabra: Espontánea.

Tu lugar en el mundo: Mi casa / mi cama.

Una frase: Si la hacemos, la hacemos bien.

Tu idea de la felicidad: Ese bienestar que se logra de a ratos, si de verdad disfrutás.

5. 6.

Un libro: ¡Qué difícil! En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

7.

sus ojos.

Una ciudad: Bordeaux.

Una película: Laberinto o El secreto de

8. 9. 10.

Que te hace reír: El doble sentido, la ironía,

uno mismo.

En otra vida fuiste: Faraona o cantante jaja.

11. 12. 13.

En tu tiempo libre te gusta: Ver series, leer, dormir.

Un hobby: Pintar.

¿Cocinás?: Se cocinar si y bastante bien, pero ultimamente no cocino nada (hace 6 años jaja).

14. 15.

Lo que no puede faltar en tu casa: Agua.

Lo mejor de tu trabajo: Que puedo ser escuchada siendo yo, sin que un medio me esté diciendo qué decir, que me divierte muchísimo. Que nunca se estanca cambia todo el tiempo, que tengo mucha libertad, y la cantidad de gente hermosa que uno conoce, virtualmente o en persona.

16.

¿Lo peor ? Tener que exponer los días que no tengo ganas,, de domingo a domingo, los 365 días del año, hasta en vacaciones.

17.

Un toc: La puntualidad.

Una persona: Mi papá.

33


PAREJA Y SEXO

¿Es viable una pareja abierta? Los Si y los No Cada vez son más frecuentes este tipo de relaciones. Muchas parejas se plantean iniciar una relación con estas características, sobre todo cuando por algún motivo sienten que no están conformes con el tipo de relación que tienen. Cada pareja establece sus propias reglas y pueden cambiarlas si ven que no le están funcionando. Mientras ambas partes estén de acuerdo no debería ser un inconveniente. A veces surge el problema de que los contratos son disímiles, o sea explícitamente se acuerda una cosa pero luego se cumple para una de las partes solamente, como suele pasar con la fidelidad. Muchas parejas acuerdan ser fieles y luego no lo son, pero sin aclaración de la parte que rompe ese contrato. Esto conlleva mucho sufrimiento y decepciones. Dado esto, muchos consideran una opción válida el abrir la pareja. En general son personas menos tradicionales, o lo deciden hacer porque el modelo tradicional no les funcionó. Que es abrir la pareja? Es poder estar íntimamente con otras personas además de la pareja y

34

con el consentimiento de ambas partes. Hay algunas normas para esto y riesgos que hay que estar dispuestos a asumir en este tipo de relaciones. No es algo para lo cual todas las personas están preparadas. A veces se plantea de entrada este tipo de relación cuando dos personas se conocen y otras veces pueden ser parejas de años que deciden hacerlo como una experiencia nueva en su relación. Motivos? Puede ser que entienden que su pareja no satisface sus necesidades sexuales ya sea por rutina, diferencias en la frecuencia sexual o aburrimiento. Puede pasar que uno de los miembros de la pareja sea consciente de que no satisface las necesidades del otro y sea quien lo proponga. O simplemente desean estar con otras personas y mantener estable su pareja sin engaños. Con la opción de una relación abierta y el hecho de poder tener relaciones con otras personas, muchas parejas lo ven como solución para resolver estos temas.



PAREJA Y SEXO

También puede ser el caso de parejas que se han tenido que distanciar por determinado tiempo, irse a vivir a otro país y deciden abrir por ese motivo la pareja. Los riesgos: Puede pasar que alguno se enamore de otra persona y decida no seguir en pareja. Si bien el planteo suele ser solo sexual, hay personas que pueden involucrarse emocionalmente. Los celos pueden aparecer. Para pensar en abrir una relación hay que imaginar antes como sería esto para no encontrarse con sorpresas desagradables. Saber de antemano si van a saber detalles de esa relación o no, ya que puede incomodar mucho a la otra persona. Ver sino genera culpa, si es algo acordado, hablado y aún así se siente culpa es mejor desistir. Acordar si van a estar con personas desconocidas o conocidas. Hay gente que prefiere desconocidos para no seguirlos viendo y así evitar más fácil el compromiso emocional y otras personas prefieren abrir la pareja a conocidos porque son personas que ya saben que les gustan. Es importante que la tercera persona sepa que cumple ese rol, que ya hay una pareja. Cómo lo van a hacer, es prioritario cuidarse de las posibles enfermedades de trasmisión sexual. Si es algo que lo van a manifestar públicamente o solo un acuerdo de

pareja que nadie mas va a saber. Depende lo que elijan van a tener que acordar como llevarlo adelante. Algo que marcan como fundamental quienes optan por este estilo, es que la pareja siempre tiene que tener un papel prioritario en la vida del otro. Que no suceda que por abrir la pareja se la descuide o no dedique tiempo. Para evitar conflictos o que las parejas dejen. En que puede ayudar a la pareja? A veces el hecho de tener relaciones con otras personas hace que luego se traslade esa faceta nueva y la experiencia a la pareja y que esto los estimule nuevamente, que se encienda la chispa que habían perdido. También alivia a personas que sus parejas tienen más alta frecuencia sexual y ellos no están afines. Puede ser una alternativa también para esas personas a las que les pueda agobiar la idea de estar con una sola persona, sin tener otras opciones para relacionarse. Algunas personas creen que podría ser una opción para evitar los celos; ya que cada miembro de la pareja, tiene la seguridad de que su pareja aún teniendo otras relaciones, volverá con ella. A otros les resulta excitante el pensar que su pareja esté con alguien mas, lo usan como fantasía que les dispara el deseo.

Cuando no es una opción? Puede generar efectos devastadores sino están preparados o simplemente porque va en contra de sus principios. Y está bien que no lo aprueben si tienen creencias contrarias a este tipo de relación. Para dar este paso las personas no tienen que sentirse presionadas ni aceptar pensando que si no lo hacen van a perder la pareja, asi no funciona, es probable que aumente los problemas. Tiene que ser algo que ambas partes consideran una buena opción y por eso lo deciden, sino no aceptarlo. Hay personas que viven sus parejas desde un estilo más romántico y tradicional donde no hay cabida para estas variantes. La sentirían como una traición. Se sentirían mal y no querrían que sus parejas ni siquiera se lo propusieran. También puede haber motivos religiosos que no lo avalen y es válido si la persona profesa esa religión. Las relaciones sexuales y como se viven es una forma más de expresión de cómo es la persona en su totalidad. No es algo que se pueda vivir por separado; las características generales de personalidad y como vive su vida seguramente van a estar en consonancia con la manera en que vive su sexualidad. Es interesante ver como en cualquier modelo de pareja hay pro y contra. Parecería adecuado debatir acerca de estos y lo que cada pareja acuerde luego va a ser su responsabilidad sobre como quiere encaminar su vida. Acuerdos que pueden ser temporales o definitivos, lo importante es que sea el mismo para ambos.

Ps. Silvia Cardozo Terapeuta cognitivo Conductual ensil@adinet.com.uy 099183950

36



MUJER CALA

El estigma de la enfermedad mental La enfermedad mental es una de las condiciones de salud más estigmatizadas. Las personas que la tienen suelen tener temor o rechazo a tener que tomar medicación porque saben que las van a mirar de manera diferente.

Cuando nos referimos a estigma hablamos de discriminación por parte de los demás. Que puede vivenciarse en forma directa cuando alguien comenta algo sobre la enfermedad del otro o la toma de la medicación o sino también puede ser de manera mas disfrazada pero no menos dolorosa cuando lo que hacen es evitar la persona que padece dicha enfermedad. Hay personas que evitan también por

38

desconocimiento, porque asumen que la persona es inestable siempre o cree que puede ser violento. En general la gama de enfermedades mentales es sumamente amplia y pocas tienen esas características y aun menos si son tratadas. EL problema a veces radica justamente en estas actitudes que hacen que las personas pierdan su adherencia al tratamiento. Muchas veces la propia familia,

compañeros o amigos los discriminan o les cuesta comprender la enfermedad mental de alguien cercano. También influye este estigma en lo laboral, porque tienen menos oportunidades de ser elegidos en puestos laborales e incluso hasta de encontrar vivienda o pareja. En algunos casos se ve el hostigamiento o maltrato cuando se enteran.



MUJER CALA

Las personas tienen ideas inculcadas de las películas y les cuesta ver al individuo mas alla de su enfermedad mental. Incluso muchas veces es algo pasajero como puede serlo una depresión o un ataque de pánico, que son trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad que son muy receptivos al tratamiento. De hecho pueden ser episodios puntuales y nada más. Pero por estos prejuicios las personas se sienten mal e intentan esconderlo. O también puede ser otro tipo de problemática pero también tratable y evolucionar muy bien si sigue las indicaciones del especialista. Lo más importante es no dejar que ese estigma afecte la vida del individuo. Intentar siempre ver la totalidad de la persona, no solamente esta parte. También son padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos o compañeros que tienen valores que apreciamos y compartimos. Es erróneo pensar que es un signo de debilidad personal o algo por el estilo. Es probable que muchas personas lo padezcan en silencio y ni siquiera los demás lo noten.

No aislarse, buscar apoyo en las personas del entorno que saben que van a ayudar y comprender. Es frecuente que haya enfermedades mentales que se repiten en las familias porque comparten genes en común, asi que seguramente ya tengan algún familiar con la misma situación y éste pueda ayudar con su experiencia en como llevarla mejor. No definirse ni identificarse a través de la enfermedad, no decir por ejemplo : “Soy bipolar” , sino “tengo un trastorno bipolar”. La persona no es la enfermedad. Si hay grupos de apoyo es aconsejable ir a ellos, muchas veces sirven para darse cuenta que no son las únicas personas que lo padecen y probablemente sirvan de ayuda para llevar mejor muchas situaciones que les toque enfrentar ya que en general estos grupos funcionan como red de contención no solo para las personas que padecen alguna enfermedad mental sino también para las familias y sirven para informar mejor . Los juicios de las demás personas casi siempre provienen de una falta de comprensión más que de información basada en hechos. Asi que todos somos parte de intentar informar mas para poder comprender mejor y asi evitar estos estigmas que no favorecen a nadie .

No caer en el error de no buscar ayuda por esto o por tener miedo ya que el tratamiento va a hacer que la calidad de vida sea mucho mejor al suprimir síntomas que son molestos y alejan a la persona de su vida normal.

Ps. Silvia Cardozo Terapeuta cognitivo Conductual ensil@adinet.com.uy 099183950

40



belleza

FOREVER SKIN GLOW DE DIOR Fondo de maquillaje luminoso de Dior que ofrece una alta perfección de la tez con una duración de 24hrs. Su fórmula, compuesta por un 86 %* de base de tratamiento floral, permite a este fondo de maquillaje líquido hidratar intensamente la piel, dejándola respirar, y mejorar su calidad de forma duradera.

MAKE UP Colores y texturas, todo lo último en tendencia make up 2022

MARVELOUS CURL MASCARA DE NAJ OLEARI Rizado y alargamiento de máscara, sigue la forma de la pestaña, definiéndola y alargándola. Los ojos se abren instantáneamente y se vuelven ultra seductivos. EVER MATTE RADIANT MATIFYING POWDER DE CLARINS Los polvos compactos matificantes Clarins Face Make-Up Ever Matte garantizan que tu rostro luzca un aspecto siempre magnífico. Unifican el tono de piel, cubren las pequeñas imperfecciones y cierran los poros dilatados.

42

VOLUME RAPID ACTION LIPSTICK DE PUPA Esta barra de labios combina un increíble resultado de maquillaje con un tratamiento efectivo para mejorar el volumen.


www.cala.com.uy

BELLEZA

BASE WONDER ME DE PUPA Mask friendly ligera y cómoda. Gracias a su calidad liviana y fijación duradera, es cómodo para la piel y permanece perfecto con el tiempo incluso con una mascarilla. La base ahora es ligera, cómoda e increíblemente duradera.

VAMP WET & DRY EYESHADOW DE PUPA Una sombra de ojos al horno extremadamente luminosa con efectos múltiples. Su textura es suave, liviana y sedosa, lo que resulta en una gran capacidad de mezcla, 2 tipos de acabado: satinado y perlado.

OJOS VIVOS, MIRADA INTENSA PERO UNA TEMPORADA OTOÑO

PERFECT BROW DE NAJ OLEARI Lápiz de cejas con textura suave, cobertura natural y línea precisa.

INVIERNO EN DONDE SEGURO LA PIEL ES L A PROTAGONISTA . DELINEADOR DE LABIOS DE PUPA Delineador de labios para un contorno de labios preciso, El color se define y se mantiene sin problemas. Maquillaje de alta definición para los labios con un efecto de relleno.

DESERT BRONZING POWDER DE PUPA El icónico bronceador Pupa en tamaño grande. Sedoso y ligero, se difumina fácilmente en el rostro sin dejar marcas antiestéticas.

SKIN ILLUSION VELVET DE CLARINS Base de maquillaje sérum de acabado mate aterciopelado, unifica la tez dejándola perfectamente natural. Solo unas gotas de Skin Illusion Velvet bastan para unificar la tez al instante, atenuar los brillos y difuminar las imperfecciones.


belleza

LÁPIZ LABIAL EN POLVO DE SHISEIDO El lápiz labial en polvo ModernMatte proporciona a los labios una cobertura magnífica, completa y mate en una fórmula ligera y no seca. El lápiz labial combina ceras y aceites especiales que se funden en la aplicación convirtiéndose en una capa suave y en polvo.

INNERGLOW CHEEKPOWDER DE SHISEIDO Este rubor e iluminador dos en uno realza, ilumina y define de manera perfecta para dar un acabado jovial y liviano.

DEEP EYE KAJAL DE NAJ OLEARI Para las líneas internas de pestañas. Color puro e intenso de larga duración. Formula suave y de fácil aplicación que intensifica los ojos.

PHYTO-TEINT NUDE DE SISLEY Una base impregnada de agua que proporciona un acabado translúcido muy natural. Embellece, hidrata y suaviza instantáneamente la textura de la piel. Día tras día, se potencia la vitalidad y energía de la piel.

PLUMPLIG LIP GLOSS DE NAJ OLEARI Color brillante y de larga duración Brillo total de “efecto cristalino” Acción de voluminización instantánea y acción de relleno.

SKIN CARE POWDER DE NAJ OLEARI Mejora la apariencia de la piel luciendo radiante e hidratada

44



belleza

TOTAL EYE SMOOTH DE CLARINS Enriquecido con extractos de plantas reafirmantes de la piel, este contorno de ojos combina el efecto alisador de un sérum con el confort de un bálsamo. Se enfoca en la hinchazón debajo de los ojos y las ojeras para que los ojos recuperen un aspecto juvenil y revitalizado.

Cuidá tu piel con estos productos de primera línea

NEOVADIOL ELIXIR DE VICHY Piel madura fragilizada por la menopausia: pérdida de densidad agravada por una sequedad intensa y tono apagado.

46

L'EAU DE MOUSSE DE CHANEL Agua limpiadora espumosa antipolución.

ABEILLE ROYALE DE GUERLAIN Crema de día matificante.



belleza

TOTAL EYE REVIVE DE CLARINS Es la solución experta de Clarins para las ojeras y primeras líneas del contorno de ojos, ahora con un aspecto renovado. Este tratamiento para el contorno de ojos en gel-crema está enriquecido con una mezcla de ingredientes naturales como extracto de cardencha rico en antioxidantes y mirothamnus para combatir las líneas finas, revitalizar el contorno de ojos y minimizar visiblemente los signos de estrés y fatiga.

LE LIFT FLUIDE DE CHANEL Enriquecida con extracto de semillas de bija y reduce las zonas de brillo. Aporta una acción reguladora para atenuar los brillos y la apariencia de los poros.

La piel es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. debemos cuidar de ella, no solo por estética sino por salud. Mantenerla hidratada y protegida de los daños del sol y la polución debe ser parte de nuestra rutina diaria.

TOTAL EYE BLUE GEL DE CLARINS Scalp & Hair Youth Oil-in-Serum de Guerlain revitaliza el cuero cabelludo sin engrasar las raíces y acondiciona los largos

48

LUMIMASK DE VALMONT Peeling suavizante y mascarilla reafirmante. Redefine y suaviza la textura de la piel.

LUMISENCE DE VALMONT Sérum acuoso ultrafino. Reduce la apariencia de los poros y estimula los mecanismos naturales aportando luminosidad.

LUMIPEEL DE VALMONT Agua exfoliante activa. Reduce imperfecciones y confiere al rostro un aspecto más liso y suave.



belleza

SYMBOL ROYAL DE MARINA DE BOURBON La voluptuosa fragancia de una mujer sensual, segura de sí misma, que juega con su lado fuerte y frágil para conseguir lo que quiere.

FRA GAN

WOOD POUR FEMME EAU DE TOILETTE Un aroma juvenil y seductor que viene, reflejando el estilo rebelde, atrevido y revolucionario de la firma Dsquared2.

CIAS OTOÑALES DYLAN TURQOISE DE VERSACE Un perfume ligero y fresco que recuerda an los dias de verano.

WHITE TEA WILD ROSE DE ELIZABETH ARDEN Captura la suave sorpresa de la rosa silvestre al borde del océano. Una dulzura creciente superpuesta a una brisa fresca. Sensual ramo de rosas coronado con flores frescas de pera. Envolvente calidez y promesa.

50

AQUA ALLEGORIA DE GUERLAIN Primera serie de aguas intensamente frescas de la perfumería creada en 1999.


www.cala.com.uy

BELLEZA

WIND FLOWERS DE CREED Fragancia de la familia olfativa Floral para Mujeres. Las Notas de Salida son jazmín, flor de azahar del naranjo y durazno (melocotón); las Notas de Corazón son jazmín sambac, rosa y nardos; las Notas de Fondo son almizcle, praliné, flor de azahar del naranjo, iris y sándalo.

ALIEN GODDESS DE MUGLER Fragancia de la familia olfativa Ámbar Floral para Mujeres. Alien Goddess fue creada por Nathalie Lorson y Marie Salamagne. Las Notas de Salida son Coconut Water y bergamota; las Notas de Corazón son jazmín y heliotropo; las Notas de Fondo son vainilla Bourbon y cachemira.

LOS PERFUMES NOS INVITAN A R E N O V A R N O S, A B U S C A R CADA AÑO UNA NUEVA FRAGANCIA QUE SE ADAPTE A NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y A L O Q U E Q U E R E M O S R E F L E J A R. ENCONTRÁ LA QUE MEJOR SE A D A P T E A T Í.

HALLOWEEN BLOSSOM Una fragancia floral oriental afrutada, agradable y divertida que inspira felicidad gracias a su salida chispeante y atrevida que se entremezcla con un corazón floral, recordándonos al campo, y al aire fresco y las flores silvestres. SUNFLOWERS SUNRISE DE ELIZABETH ARDEN Una fragancia luminosa que irradia calidez, Sunrise captura el precioso momento cuando los pétalos de flores amarillas liberan su aroma en el aire fresco y lleno de luz. Forget Me Not de Victorinox Swiss Army.

51


belleza

SYMBOL FOR A LADY DE MARINA DE BOURBON Tiernamente fresca, acaricia la piel, como los primeros rayos del sol acariciando los pétalos aterciopelados. Está destinado a damas en busca de naturalidad a las que les gusta ser ellas mismas, sin artificios, poéticas y soñadoras, pero activas y ancladas en su ajetreado día a día. MUSC NOIR FOR HER DE NARCISO RODRIGUEZ Fragancia de la familia olfativa para Mujeres. La Nariz detrás de esta fragrancia es Sonia Constant. La Nota de Salida es ciruela; las Notas de Corazón son almizcle y heliotropo; la Nota de Fondo es gamuza.

LOLITA LEMPICKA LE PARFUM Lolita Lempicka es una fragancia de la familia olfativa Floral para Mujeres. Las Notas de Salida son cereza y anís; las Notas de Corazón son violeta y raíz de lirio; las Notas de Fondo son almizcle blanco, haba tonka y regaliz. TOY 2 BUBBLE GUM DE MOSCHINO Toy 2 ahora tiene un color rosa moderno y elegante,dedicando su alma más pura a todas las mujeres, un perfume floral, oriental. FORGET ME NOT DE VICTORINOX SWISS ARMY una fragancia de espíritu libre que evoca alegría y confianza en uno mismo. 52



belleza

Cuidado de la piel

m

ini s

El cuidado de la piel se ha vuelto clave para muchas mujeres y ya una cuestión de salud. Cuatro referentes uruguayas nos dejan sus tips de belleza diarios.

e eff D Chiara DISEÑADORA DE THE FARRA Y ESTILISTA Chiara usa todos los días tanto en la mañana como en la noche el limpiador Emulsión de The Chemist Look.

CONDUCTORA Y COMUNICADORA La rutina skincare de Sofía se separa en día y noche y está adaptada a su rosácea, por lo que todos sus productos son aptos para ello. Mañana Limpieza con Lactibon, un limpiador suave para uso diario, ideal para pieles con acné, sensibles o irritadas. Serum: Eucerin Hyaluron Filler Moisture Booster. Contorno de ojos: Neostratta Intensive Eye Therapy.

z So f ía Rodrígue

Luego aplica el hidratante con color de Chanel, Les Beige, un embellecedor de tez que unifica y sublima al instante con un velo luminoso imperceptible, al tiempo que proporciona confort e hidratación a la piel. Por último el Hyalu A /SI de The Chemist Look que suaviza líneas de expresión e hidrata.

Noche Limpieza Lactibon Booster VIT-C/FE Anti-Stress – The Chemist Look Eucerin Hyaluron Filler Noche.

CHEF, DIRECTORA

es

DE LA DULCERIA

To a n Xime

Vi cto ria Rodríguez CONDUCTORA Y COMUNICADORA Victoria utiliza diariamente los tres productos de la Línea Life Plankton de Biotherm.

54

rr

Ximena es fanática de la marca Exuviance , que utiliza las propiedades de los alimentos por ejemplo del pepino que tiene efectos refrescantes para preparar la piel. Como trabaja con mucho maquillaje para Masterchef hace especial hincapié en la hidratación de la piel : Los Golden Patch de Purederm los uso antes de empezar a grabar. Me los pongo al salir de casa y los traigo puestos al estudio. Tonifica la zona debajo de los ojos precio al maquillaje.


WET&DRY BAKED EYESHADOW LUMINOUS EFFECT DUAL USE WET & DRY MATT COMPACT EYESHADOW MATT EFFECT HIGH BLENDABILITY


belleza

The

Light Creator VALMONT LUMINOSIT Y

Piel sana y lozana es la actual belleza. Valmont inicia una nueva era en la cosmética celular y nos presenta el ritual LUMINOSITY: cuatro extraordinarias texturas que componen una gama de concentrados naturales: LumiPeel fluido exfoliante que reduce las imperfecciones, LumiSence, serum acuoso estimulante, LumiCream, crema que potencia la luminosidad natural y LumiMask, combinación de máscara y ligero peeling, que define y brinda suavidad.

56


www.cala.com.uy

BELLEZA

El lanzamiento se realizó en el piso 40 de la Torre 4 del World Trade Center Montevideo y una vez más Valmont sorprendió a los asistentes desde su ingreso al lobby, al ser recibidos por integrantes del Ballet Clásico Juvenil del Sodre, del cual la marca es sponsor oficial como parte de su programa “When art meets beauty”. La presentación oficial en la Sala Magna del piso 40, estuvo a cargo de Daniel

#OHMYGLOW

Pomiés, CEO de Valmont Uruguay, Adriana Tenore, Trainning Manager de la marca y Dominique Weemaels, International Trainer Valmont quien desde Suiza visitó Uruguay para capacitar a las esteticistas en el nuevo “ritual de luminosidad”. Luminosity, la colección de concentrados que potencian la luminosidad natural.

57


Fashion in

Lentes PRUNE

Botas PASQUALINI

PARA

MA MÁ

Buzo BIANCA STORE

EN SU DÍA MAMÁ MERECE UN PREMIO, SOPRENDELA CON UN LINDO REGALO. Saco RENNER

Feliz día a todas las mamás que tanto esfuerzo hicieron en estos tiempos dificiles.

Mochila HERSCHEL

58

LE LIFT LEVRES ET CONTOURS DE CHANEL Un tratamiento experto que actúa en una zona especialmente sensible a los signos de la edad. Alisador, reafirmante y rellenador, LE LIFT Soin Lèvres et Contours redefine la sonrisa.

Reloj NIXON

Mochila TRANQUERA


Fashion in www.cala.com.uy

Zapatos PASQUALINI

Cinturón INNIKA

Matera ST. CLEMENTE

Zapatos UGG Buzo LA QUIA

Aros MARAVILLA

Pack SKAGEN

SCALP & HAIR YOUTH OIL-IN-SERUM DE GUERLAIN Revitaliza el cuero cabelludo sin engrasar las raíces y acondiciona los largos

Capa SIMPHORINE

DYLAN TURQOISE DE VERSACE Un perfume ligero y fresco que recuerda an los dias de verano.

Cartera PECARI 59


Fashion in

Mate MANOS DEL URUGUAY

Billetera TRANQUERA Buzo MOME Ruana MANOS DEL URUGUAY

Botas ST. CLEMENTE

Reloj NIXON

LUMICREAM DE VALMONT Crema ultraligera, una segunda piel, que potencia y aumenta la luminosidad. Brillo radiante.

ALIEN GODDESS DE MUGLER Fragancia de la familia olfativa Ámbar Floral para Mujeres. Alien Goddess fue creada por Nathalie Lorson y Marie Salamagne. Las Notas de Salida son Coconut Water y bergamota; las Notas de Corazón son jazmín y heliotropo; las Notas de Fondo son vainilla Bourbon y cachemira.

Bolso MAGMA 60



Fashion in Zapatos PASQUIALINI

Chaleco SYMPHORINE

Básicos OTOÑO 22 LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS PARA ESTE OTOÑO

Botas ST. CLEMENTE

Camisa RENNER 62


www.cala.com.uy

Fashion in

Camisa LA QUIA

Jean LA QUIA

Chaleco ONLY

UN MUST: LOS CHALECOS TEJIDOS CON CAMISAS AMPLIAS

Camisa RENNER

Buzo ONLY

Botas ROTUNDA

Campera LA QUIA

63


Fashion in

Sweater RENNER

TE JI DOS

LOS TEJIDOS MAXI CONTINÚAN SIENDO TENDENCIA ESTE 2022 Chaleco PURA LANA

64

Sweater LA QUIA

Sweater MOME

Sweater LUCY

Sweater DON BAEZ


TOUS.COM




ZONA DISEÑO

Espía Casas

2022 Ana Elena Lenoble Ana Elena es el alma de Sierra Mora, una marca de diseño de autor nacional, que marca tendencia en Uruguay y el mundo.

Banquetas LA IBÈRICA

68


www.cala.com.uy

zona diseño

Cuadro y Sillón de cuero LAS LENOBLE

Lampara LA IBÈRICA

Recién casada, nos abrió las puertas de su nuevo hogar, una casa en el corazón de Carrasco donde apenas entrar se nota el estilo Lenoble ( su hermana es Agnes, diseñadora de Agnes Lenoble). Un aire similar al que emana la marca, una mezcla entre lo urbano y lo rural es lo que se respira en esta casa. Materiales como el hierro, cuero, lonja y cemento son las vedettes. Entre estos materiales aparecen banquetas de estilo 50`s, mármol y que aportan el toque moderno.

69


ZONA DISEÑO

70



ZONA DISEÑO

Poner la mesa es todo un arte y hay un estilismo detrás J U GA R CO N T E X T U R A S , CO LO R E S , A P R E N D E R A COMBINAR Y ROMPER MOLDES. DECORÁ CON C R E AT I V I DA D Y B U E N G U S TO .

Copa LA IBÉRICA

Juego de loza DECO HOGAR

Juego de loza DECO HOGAR

72

Vasos DECO HOGAR


Platos LA IBÉRICA

Mantel LA IBÉRICA

Plato LA IBÉRICA

Individual DECO HOGAR

Bowl TUTTO DECO

Juego de loza LA IBÉRICA

Taza LA IBÉRICA

Taza de té y plato LA IBÉRICA

73


SALUD Y BIENESTAR

Que nada te detenga LA COLUMNA DE ANIBAL LAVANDEIRA

Hoy les voy a hablar de algo que me interesa mucho, y que es el deporte en adultos. No el que practica algún ejercicio , algún día de la semana , sino el deporte disciplinado, el ejercicio con rutina y en forma seria y responsable. No el deporte golondrina que se hace en la primavera verano y que

se termina en Abril, o el ejercicio cuando tengo ganas y sino no, o la caminata conversando sin una previa planificación y estructura deportiva. Yo hablo del ejercicio, especialmente al aire libre, dirigido por un profesional, con un plan a seguir, con una constancia y que ocupe no menos de 6 horas semanales.

La edad afecta a todo nuestro organismo, a nuestra composición corporal y a todos nuestros sistemas. El deporte es el mejor remedio para prevenir el deterioro físico y todas las enfermedades que este conlleva. No puede haber peor cóctel que edad y sedentarismo juntos en una misma persona. El deporte debe ser parte de nuestra vida diaria y debe ser hecho a conciencia, y mucho más aún cuando pasamos los 50 , ni que hablar los 60 o los 70 años de edad. El ejercicio bien dirigido y en forma constante ,tiene miles de beneficios, entre ellos, mejora la fuerza y la elasticidad de los músculos, mejora el sistema inmunológico y el sistema cardiorrespiratorio, mejora la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad, ataques de pánico y estrés. Reduce el riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, cáncer, disminuye el colesterol y la grasa corporal.

74


SALUD Y BIENESTAR

Eso si lo sumamos a una mejora en la capacidad aeróbica, que nos ayudará a realizar de mejor forma las tareas y actividades diarias, convirtiéndonos en personas más seguras e independientes. Yo estoy convencido

que siempre hay tiempo para empezar a hacer ejercicio y para empezar a mejorar todo nuestro estado físico y mental, pero no debemos perder un minuto más, después de determinada edad , cada minuto vale y cada minuto

saludable vale mucho más. Una rutina de ejercicio de 1 hora por día, 6 veces a la semana , son las 24 horas mensuales que nuestro cuerpo necesita para revivir y vivir a full por muchos años.


RECOMENDADOS

Cocktail Literario SOY MANUELA, TENGO 35 AÑOS, VIVO EN MONTEVIDEO. SOY LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y TRADUCTORA PÚBLICA. LEO POR PLACER DESDE QUE TENGO RECUERDOS Y CREO QUE REALMENTE SOMOS LOS LIBROS QUE LEEMOS, LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS Y LOS LUGARES A LOS QUE VIAJAMOS.

Soy madre de dos niños chicos, por ende, mi escenario lector quedó patas para arriba. Soy consciente de lo difícil que es encontrar ese rato para leer: ya no es la emoción de “prender una vela” o tirarse en un sillón con una mantita y disponerse a leer con el ruidito de la estufa. Lejos de eso… Una de las claves para leer más es encontrar libros que nos apasionen. De cierta manera ese empuje de contagiar las ganas de leer fue la motivación para crear mi cuenta de Instagram: @ cocktail_literario. En este espacio, voy a compartir un poco de lo que he leído y lo que leeré:

Una novedad Un “backlist” (léase libro viejo/no novedad). El libro del desafío cocktail literario – mes a mes insto a mis seguidores a leer un libro con una consigna específica. Lo que leeré (mis próximas lecturas)

¿QUÉ ES UNA FAMILIA NORMAL? Creo que es una pregunta y una temática que está muy en boga en este momento. La importancia de lo "normal", de los roles tradicionales de familia, de la relevancia de mantener esa normalidad, cueste lo que cueste. Esa es la temática que envuelve a esta historia. Adam y Ulrika podrían ser una familia tipo: viven en los suburbios de Lund, ella es una abogada importante que dejó de trabajar tanto para estar en su casa, él es un respetado pastor de la iglesia sueca…. Todo muy normal, hasta que se ven arrastrados a situaciones cuasi inverosímiles cuando su única hija Stella, es sospechosa de asesinar a un hombre quince años mayor que ella. Esa es la premisa general, después el torbellino que se desencadena entorno al homicidio puntual es mucho

más grande (como suele ser todo lo que envuelve a un crimen) con idas y venidas y distintos puntos de vista que van construyendo los personajes y sus circunstancias. El libro está bien armadito, es contundente, y es super interesante las preguntas que se generan: ¿hasta dónde llegarías por un familiar?, ¿qué barreras y valores serías capaz de violar, vulnerar o obviar para proteger a tus más queridos? Muchos de estos planteos me hicieron acordar al libro de Herman Koch, La Cena, que desafía este tipo de estructuras. Como comentario negativo diría que quizás se me hizo un poco largo, creo que ciertas idas y venidas no eran necesarias, pero que la puesta en escena y la construcción de los personajes rinde.

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD Stefan Zweig

UNA FAMILIA NORMAL

305 págs.

Mattias Edvardsson 473 págs.

Editorial acantilado

Salamandra

76

El año pasado tuve la enorme suerte de haberme cruzado con un escritor del talante del alemán Stefan Zweig.



RECOMENDADOS

obra de arte desde que empieza hasta que termina. La capacidad de Zweig de enhebrar las palabras para reglarnos la historia narrada desde una perspectiva alucinante, mostrando las miserias de los grandes hombres, bajándolos del pedestal, solamente para mostrarnos que, humanos y todo, fue tanto más grande su hazaña, justamente, porque fueron humanos.

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO Elif Shafak 349 pág Lumen

¡Qué don de palabras! Desde ese entonces, este caballero dotado con el don del cuento, ha sido una de mis nuevas obsesiones. En este librito de 305 páginas, Zweig nos lleva de la mano a transitar por épocas tan distantes como la caída del Imperio bizantino, al descubrimiento del Polo Sur, y con su increíble manualidad con las palabras va forjando los personajes históricos tan inmensos que conocemos (Napoleón, Tólstoi, Wilson) y nos muestra, sin escatimar en detalles, su versión real, débil y cotidiana, contraria a los enormes monumentos que estamos acostumbrados a ver. En un mismo libro presenciamos la desesperación por conquistar el Polo Sur y el inmenso heroísmo del Capitán Scott, entendemos por qué Napoleón pierde Waterloo, quién fue el primer español que vio el océano Pacífico por primera vez, cómo fue que Handel compuso su famoso Mesías, que Dostoievsky estuvo a punto de morir fusilado, salvado justo a tiempo por el zar.... es tanto lo que se aprende y no de cualquier manera. Deseo que todos los humanos se crucen y lean este libro, que es una

78

"El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deja de latir" es la premisa con la que se dispara esta historia. Al intentar resumir de qué se trata este libro, me encontré con el primer problema. Este es un libro que trata de muchas cosas. Cuenta la historia de Leila, una prostituta que es asesinada y tirada en un tacho de basura en las afueras de Estambul. Es la historia de su infancia, su adolescencia y el escape de

Van, la pequeña ciudad en donde nació y de su choque con Estambul, la ciudad que la recibió y que la vio morir. Pero, también es la historia de "los cinco" esa banda de amigos, un grupo de personajes raros y parias de la sociedad turca, que encuentran en Leila el eje que les da dirección y orden. Es también una historia de Estambul, que también es protagonista de la narración. La historia de la ciudad a través del tiempo: como foco de manifestaciones estudiantiles, receptora de batallones americanos y punto de contacto entre lo occidental y lo oriental. ¿Y qué si te digo que todo esto sucede mientras ella está muerta y su cerebro se va apagando? Toda la historia es un flashback de su vida que se expresa como los últimos vestigios de su actividad cerebral. El libro está bien armado, es el primero que leo de esta escritora, y me gustó, si bien hay dos salvedades. Durante su lectura me pasó que de a ratos sentía que no había fluidez en las palabras...y tenía que volver a leer lo que ya había leído. La otra salvedad es que me hubiese gustado ver más exploración de algunos personajes secundarios: su madre por ejemplo, y además de haber ahondado más en las diferentes historias de los "cinco", que son personajes pintorescos por donde los mires, pero más allá de eso, es una lectura amena e interesante, sobre una cultura totalmente diferente y lejana a la nuestra.

En gateras

(lo que se viene) La ridícula idea de no volver a verte Rosa Montero El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince Los viernes – Juan Forn



GASTRONOMIA

Ruta Gastronómica A L A HORA DE SALIR A COMER MONTEVIDEO PRESENTA UNA GRAN VARIEDAD DE OFERTAS GASTRONÓMICAS DE ALTO NIVEL.

TE CONTAMOS CUATRO LUGARES QUE NO PODÈS DEJAR DE CONOCER

MISIÓN COMEDOR Una propuesta que no falla. Buena comida, buenos tragos y excelente ambiente. Las tapas son la opción pero en Misiòn son contundentes y pensadas, donde los sabores están bien combinados y pensados. Recomendamos el Vermù de la casa.

EL VIVERO

Pablo de María 1015, esquina San Salvador.

Una antigua casa de estilo en Pocitos es el hogar de Dilema Cafè y Restobar. Una propuesta que ofrece buena comida, buen ambiente y mejores tragos.

Tragos de autor y tapas entre plantas en el corazón de el Prado. Objetos antiguos, un vivero con más de 15 años de historia en el barrio y la propuesta gastronómica que está a la altura. El lugar ideal para salir de lo ^tìpico ^ y pasear por Montevideo.

El estilo antiguo reciclado de esta casa le da un toque particular. La coctelería es sin dudas la vedette. Todo invita a quedarse y pasarla bien.

Patriotas 4329, esquina Cubo del Norte. Prado.

Tomas Diago 879

CAUCE

COSTANERO HOTEL Ubicado en el primer piso del Costanero Hotel, recientemente inaugurado en la rambla de kibòn, este restaurante con estilo cosmopolita deslumbra por su estilo y deco. De cara al mar y con un ambiente modernista, Cauce recrea cocina internacional de autor, con toques eclécticos y creativos de los mejores platos locales. Primer piso Costanero Hotel Rambla Repùblica del Perù 1371

80

DILEMA CAFÈ Y RESTO BAR


mionetto.com

Since 1887, Mionetto has inspired Italians to truly taste the good life. With its light, crisp and refreshing flavors of golden apple, honey and white peach, Mionetto Prosecco will help you celebrate all of life’s moments, whether big or small.


CALA NEWS

DE GUARDA

Quesos con personalidad

DeGuarda nace en Febrero del 2018 para revolucionar el sector quesero en nuestro país, darle valor y aprender sobre él así como también facilitar el acceso al consumo. Desarrollar y tener un amplio abanico de quesos con personalidad. El objetivo: crear una comunidad y un universo quesero dándole visibilidad a pequeños productores. Una tienda de quesos en Montevideo donde podrás disfrutar de una experiencia de compra. Te asesoran y explican cómo maridar y comer tus quesos. ¿Donde? Requena 1216 esq Charrua

EN FLOR

El primer libro de flores de corte en Uruguay Un libro de la periodista Natalia Jinchuk. La historia, la actualidad y las tendencias del mundo de la floricultura local, con la premisa de que, si nos rodeamos de ellas, el día a día será un poco mejor. El libro incluye un recorrido histórico y entrevistas que muestran el trabajo de los productores florales. Con imágenes atractivas, un libro ideal para tener en el living de casa, para reglar y ni que hablar para amantes de las flores.

Lola Cross Toallas personalizadas y accesorios para bebe En Lola x Stitch trabajamos de manera artesanal durante todo el proceso; desde el diseño hasta la producción y empaque de los productos. @lolacross.uy

82

TODO PARA SU BEBÉ Almohadones Chichoneras Colchas Cuadritos Banderines Y más...




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.