Page 1

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

M

e

d

i

a

G

r

o

u

p

Información independiente, relevante y confiable www.revistasalud.com.co AÑO 2 - Nro. 03 - FEBRERO DE 2013 - COLOMBIA

Una oportunidad histórica

CIRCULACIÓN POR SUSCRIPCIÓN/ISSN 2256-2656

El 2013 es un año clave para la salud. El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, enfrenta serios retos y apuesta por una reforma estructural.

10 Perspectiva FEBRERO DE 2013 - AÑO 2 - No. 03 - COLOMBIA

Se avecina un debate sobre el alcance y la dimensión del derecho a la salud.

42 El Hospital

Una mirada al futuro de la integración vertical.

17 Entrevista

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se necesita “más transparencia en el manejo de recursos”.


CONTENIDO

www.revistasalud.com.co PERSPECTIVA Una valoración de la libertad de escogencia, pilar del pluralismo estructurado colombiano.

DEBATE

SOCIEDAD

OPINIÓN

EL HOSPITAL

SALUD dialogó con la representante a la Daniel Camilo Ramírez, de la La obesidad infantil es un asunto Un breve análisis de la integración Cámara, Gloria Stella Díaz, una vocera Fundación Santa Fe, habla sobre los que compete a toda la sociedad, vertical, un fenómeno que está crítica de la administración de las EPS retos de la telesalud en Colombia. sobre todo, a los padres de familia. bajo la lupa.

12 TEMA CENTRAL

El Gobierno ya anunció una reforma estructural del sistema, que será uno de los temas más polémicos a debatirse en la próxima legislatura.

6 EDITORIAL

Volver a los principios

8 NOTICIAS 10 PERSPECTIVA

La salud como un derecho y el principio de la libertad de escogencia

17 ENTREVISTA

La Revista SALUD habló con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria

20 DEBATE

Control político sobre el estado actual del sistema de salud

22 ENFOQUE

La regulación de los medicamentos biotecnológicos

24 SOCIEDAD

Los retos de la telesalud en Colombia

28 ASUNTOS LEGALES

Tratados de libre comercio y su impacto en los riesgos laborales

4

La revista SALUD tuvo la oportunidad de hablar con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, quien anunció su intención de que firmas especializadas se encarguen de la fiscalización encabezada por la Superintendencia de Salud.

32 EL HOSPITAL

52 LA CONDICIÓN

34 LA GRÁFICA

54 MEDICAMENTOS

La integración vertical en la salud, una breve guía Reducir la obesidad, un desafío mundial

36 OPINIÓN

Obesidad infantil, la prevención es responsabilidad de todos

38 EN CAMPAÑA

Una mirada a los avances en la guerra contra el tabaco

42 CONSEJOS VITALES

Depresión, un síndrome con salida

La artritis, una enfermedad que requiere un nuevo estilo de vida El peligro de los antibióticos

56 SENIORS

Para los adultos mayores las caídas represtan el riesgo de sufrir fracturas

58 PREVENCIÓN

Víctimas de los medicamentos, a cuidar nuestros riñones

60 SIN PREJUICOS

Incontinencia urinaria

44 EL ESPECIALISTA

62 AGENDA

48 OPINIÓN

64 LA ÚLTIMA PALABRA

50 TECNOSALUD

66 PERFIL

Aprender a hablar

En defensa del paciente colombiano Servicios de salud en casa

63 LECTURAS SALUDABLES Medicina para este siglo Reinaldo Cabrera Polanía FEBRERO DE 2013


EDITORIAL

Volver a los principios n el presente número analizamos la actualidad del sector a partir de una óptica que debería servir de guía para la toma de decisiones y los cambios que se avecinan: la perspectiva de los usuarios. En varias ocasiones este punto de vista se deja a un lado, mientras que las EPS, las farmacéuticas e, incluso, los hospitales, los medios y el Gobierno, por nombrar algunos, interactúan en un debate que, a veces, se realiza de espaldas a los beneficiarios del sistema. MARÍA FERNANDA NAVARRO, MD MPH Luego de un año plagado de dificultades Directora Médica iCARE Media <maria@revistasalud.com.co> y escándalos de corrupción, la salud sigue atravesando un período de crisis estructural, marcado por serios problemas de financiación, corrupción y una deficiente organización institucional. Es cierto que hay avances, como la liberación de más de $1,8 billones que se encontraban en las cuentas maestras del régimen subsidiado e importantes anuncios, como el interés expreso del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, de despolitizar la Superintendencia de Salud. Sin embargo, todavía está pendiente que en el Congreso, de la mano de todos los colombianos, se definan los cambios estructurales de cara al futuro. Comenzando el año, el periódico El Tiempo tituló su editorial, “Salud, el reto social de 2013”, en el cual se afirmaba que: “El sector de la salud requiere correctivos inaplazables... (se necesita) un sistema que fortalezca la calidad de vida y no centrado en un modelo ineficiente y costoso de atención de la enfermedad”. Y no es para menos, pues si no se efectúan los correctivos necesarios el funcionamiento del régimen subsidiado podría colapsar y esto tendría imprevisibles efectos. También parece acertado hacer un llamado por un evaluación del modelo, pues si bien la corrupción y el ineficiente manejo administrativo de algunas EPS y hospitales ha vulnerado el funcionamiento del mismo, el esquema actual presenta falencias sistemáticas y la labor de prevención se ha desdibujado. A su vez, el creciente número de tutelas, así como el incremento en recobros al Fosyga por servicios y tecnologías que no pertenecen al POS, no solo han impactado en el presupuesto, sino que ponen de relieve la importancia de la discusión sobre la salud como derecho fundamental y la ley estatutaria que el ministerio promueve sobre la materia. En este número encontrarán un artículo en el que se trata este debate y otros asuntos que son relevantes para todos nosotros, pero, sobretodo, de suma importancia para los usuarios. El juramento hipocrático dice: “La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones”. Es hora de volver a este principio y hacerlo extensivo no solo a los médicos, sino a todos aquellos involucrados en la ardua tarea de salvar al sector de la precaria situación en la que se encuentra. 6

DIRECTORA MÉDICA María Fernanda Navarro, MD MPH DIRECTOR EJECUTIVO Philip Hails, MHA EDITOR EN JEFE Julio César Belalcázar Santodomingo, LL.M. CONSEJO EDITORIAL Dra. Elisa López Dr. Andrés Katzin Dr. Bernardo Martorell Dra. Mónica Rivera Dra. Belén Fraile Dra. Verónica Dussel Dra. Claudia García COLABORADORES Daniel Camilo Ramírez Gutiérrez Diego Felipe Valdivieso Rueda José Sebastián Cáceres Patricia Ávila Renán Rincón Giovana Carola Jaimes Parada Diego Felipe Valdivieso Rueda José Sebastián Cáceres Marcela Fandiño Cárdenas Juan Manuel Ruíz Alan Hails Herminso Ruíz (foto portada) TRADUCCIÓN Gloria Santodomingo (AIIC) DISEÑO & DIAGRAMACIÓN Carlos Niño COORDINADORA EDITORIAL Anne Bechstedt CORRECCIÓN Julián Andrés Pacheco FOTOGRAFÍA Robespierre Rodríguez iStock PUBLICIDAD contacto@revistasalud.com.co SUSCRIPCIONES suscripciones@revistasalud.com.co SEDE ADMINISTRATIVA Cra. 12 No. 79 – 60, 202 Teléfonos 2170081 – 3134886771 DISTRIBUCIÓN Centaurus Mensajeros S.A. La revista SALUD es una publicación de iCARE Media Group. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de iCARE Media Group. FEBRERO DE 2013


NOTICIAS

Hospital de Villavicencio, un caso de inoperancia administrativa Después de que en el Hospital Departamental de Villavicencio se evidenciaran problemas financieros que ponen en peligro su funcionamiento, una delegación del Ministerio de Salud constató que, además de las altas sumas adeudadas por las EPS, la ineficiencia del establecimiento es un serio obstáculo para la prestación de servicios. Según informó el gerente del Hospital de Villavicencio, Juan Carlos Triana, los recursos que las EPS no han pagado ya ascienden a los $100.000 millones. Y el Confis únicamente aprobó el 70% del presupuesto requerido conforme a la estructura actual del establecimiento. Además de la apremiante situación generada por el incumplimiento de las EPS, la delegación del Ministerio de Salud informó que el hospital debe efectuar ajustes, como reducir de personal vinculado a través de órdenes de prestación de servicios (OPS) y recortes presupuestales en las áreas administrativa, operativa y de vigilancia.

Foto: Ministerio de Salud / Herminso Ruíz

Nuevo viceministro de Salud asume en transición El Dr. Fernando Ruiz Gómez se posesionó como viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Después de su posesión, el nuevo viceministro hizo referencia a la coyuntura que enfrenta: “Agradezco al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por la designación, va a ser un año muy difícil, pero emprendo mi labor con toda mi energía”. El Dr. Ruiz es médico, cuenta con un Máster en Economía de la Universidad Javeriana y un Máster en Salud Pública del School of Public Health de la Universidad de Harvard. Con anterioridad, el nuevo viceministro trabajó con el Banco Mundial, fue director del CENDEX de la Universidad Javeriana y se desempeñó como consultor del BID. 8

La Corte Constitucional conmina al Ministerio de Salud a implementar campañas contra la obesidad En el entendido que la obesidad es un tema de primera importancia para la sociedad (ver La Gráfica –pp. 34 y 35- y la columna de opinión sobre obesidad infantil -pp. 36 y 37-), la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud tomar cartas en el asunto. La decisión del alto tribunal responde a la práctica de varias EPS de negar la operación de bypass gástrico, a pesar de ser una cirugía para el tratamiento de la obesidad mórbida que se encuentra en el Plan de Obligatorio de Salud (POS). Por esta razón, los pacientes han tenido que recurrir a la tutela para exigir estos procedimientos. Según la Corte Constitucional, ya que los problemas de salud públicas son una responsabilidad del Estado, el Ministerio de Salud y Protección Social está en la obligación de desarrollar campañas preventivas contra la obesidad.

Coca-Cola lanza campaña para combatir la obesidad La multinacional Coca-Cola desarrolló una publicidad para la lucha contra la obesidad. Después de haber sido el foco de críticas, la empresa con sede en Atlanta (EE.UU.), tomó cartas en el asunto y desde mitades de enero emite un comercial de dos minutos en las principales cadenas de los Estados Unidos. El mensaje publicitario hace referencia a los esfuerzos de la compañía en reducir el número de calorías en sus productos, así como las imágenes alusivas al contenido de las gaseosas que produce y los productos dietéticos con los que cuenta. Con anterioridad han surgido voces que ponen en entredicho el comportamiento de la industria de las gaseosas. Según Mike Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público en EE.UU., con esta campaña la empresa lo que está haciendo es “desarmando al público”. Por su parte, Suart Krounage, gerente general de Coca-Cola afirmó que la nueva campaña de la multinacional no corresponde a una estrategia que busque mitigar una opinión pública negativa. FEBRERO DE 2013

FEBRERO DE 2013

9


PERSPECTIVA

La salud como un derecho y el principio de la libertad de escogencia Uno de los pilares del sistema de salud, desde la aparición de la Ley 100 de 1993, ha sido la libertad de escogencia y traslado con respecto a las entidades administradoras. Se trata de un principio fundamental que se debe valorar seriamente, en medio de las discusiones políticas actuales. esde la refundación de la seguridad social con la Ley 100 de 1993, después de las reformas estructurales de los años noventa, la libertad de elección ha sido el cimiento del pluralismo estructurado, por contraposición al modelo fundamentado en un Estado que racionalizaba la protección de los ciudadanos. Este principio ha permeado la integridad de la seguridad social, de las pensiones, la salud y el sistema de riesgos profesionales de 10

los colombianos. En un esquema de aseguramiento como el nuestro, la libertad de escogencia con respecto a las entidades administradoras es determinante para la competencia regulada y la mejora continua del servicio. Además, se constituye como un principio que va en concordancia con el desarrollo social colombiano en los ámbitos político y económico, donde la libertad es un presupuesto decantado. Bajo este panorama, la voluntad del particular en el sistema de salud

colombiano se concibió frente a la escogencia y al traslado con respecto a las entidades administradoras. Esta visión integral estaba plasmada originalmente en la Ley 100 de 1993 y fue reformulada mediante la reforma de la Ley 1438 de 2011. LAS LIBERTAD DE ESCOGENCIA Y TRASLADO El art. 153 de la Ley 100/93, que fue modificado por el art. 3º de la Ley 1438 de 2011, hacía referencia a la libertad de escogencia en términos un tanto más restrictivos que FEBRERO DE 2013

el artículo modificatorio; aunque vistas en esta Ley”. Y, aunque parece hacía mención expresa a las san- una interpretación restrictiva, la Ley ciones previstas para las entidades 1438 de 2011 complementó esta forque atentarán contra este principio. mulación otorgándole a los usuarios El art. 3º, numeral 3.12 de la Ley la facultad de escoger entre las dis1438/2011, modificatorio del art. tintas EPS “en cualquier momento”. 153, num. 4º de la Ley 100/93, esta- En consecuencia, desde la entrada blece el principio de libre escogen- en vigencia de la Ley 1438 de 2011, cia en los siguientes términos: “3.12. los usuarios gozan del derecho de Libre escogencia. El sistema general escogencia, sin que este último esde seguridad social en salud asegu- té supeditado a un periodo mínimo rará a los usuarios libertad en la es- de permanencia del afiliado en una cogencia entre las entidades promo- EPS, ya que pueden hacer uso de su toras de salud y los prestadores de derecho de libre escogencia en cualservicios de salud dentro de su red quier momento. en cualquier momento de tiempo”. En otras palabras, es una obliga- LA JURISPRUDENCIA ción del Estado garantizar la libertad Por otra parte, la tensión entre el en la escogencia de los usuarios entre imperativo de garantizar la libertad las EPS, así como entre las IPS y los de escogencia y la de imponer conprofesionales adscritos o vinculados dicionamientos demasiado oneroa la entidades, conforme a las opcio- sos a las EPS, ha sido tratado por la nes ofrecidas por las EPS en su red Corte Constitucional. de servicios (art. 156, literal g y el art. Así, por ejemplo, el alto tribunal 159, núm. 4º de la Ley 100/93). sólo ha limitado la libertad de elecA su vez, las entidades adminis- ción en los casos en que se trate de tradoras y prestadoras de servicios usuarios sometidos a servicios de que vulneren este derecho están alto costo, sujetos a períodos mísujetas a las sanciones correspon- nimos de cotización: “Libertad de dientes. En concordancia con esto elección de EPS. Toda persona tieúltimo, la normane derecho a eletividad expresa- Desde la vigencia gir la EPS que se mente prohíbe a de la Ley 1438 de encargará de galas EPS “todos los rantizarle la presacuerdos o conve- 2011 los usuarios tación de los sernios, así como las gozan del derecho vicios de salud, prácticas y decicon las limitaciosiones concerta- de escogencia en nes razonables das que, directa cualquier momento. que imponga la o indirectamente, regulación. La litengan por objeto mitación supeimpedir, restringir o falsear el juego rior impuesta a la libertad de escode la libre escogencia (…)” (art. 183, gencia dentro del Sistema de Salud par. 2º de la Ley 100/93). a las personas afiliadas que se enAsí mismo, la libertad de traslado cuentren sometidas a servicios de de los afiliados está garantizada en alto costo podrá ser aplicada si (1) el art. 159, num. 3º de la Ley 100/93, el ‘afiliado’ (2) está ‘haciendo uso de de la siguiente forma: “La libre es- servicios’ (3) para atender ‘procecogencia y traslado entre Entidades dimientos de alto costo’ (4) ‘sujetos Promotoras de Salud, sea la modali- a períodos mínimos de cotización’. dad de afiliación individual o colec- No puede extenderse la limitación tiva, de conformidad con los proce- mediante interpretaciones extensidimientos, tiempos, límites y efectos vas, como, por ejemplo, impedirle a que determine el Gobierno Nacio- un ‘afiliado’ trasladarse a una entinal dentro de las condiciones pre- dad porque su hijo menor, un ‘beneFEBRERO DE 2013

ficiario’, tiene una enfermedad de alto costo” (M.P. Manuel José Cepeda, sentencia T-760 de 2008). ¿QUÉ ESTARÍA EN JUEGO? El pluralismo estructurado del modelo colombiano se basa, en gran medida, en la libertad de escogencia y traslado. En este modelo, el Estado ha cumplido una función primordialmente reguladora, en lugar de un papel intervencionista, como ocurría con anterioridad a la Ley 100 de 1993. En este nuevo marco, el Estado ya no es quien presta directamente los servicios sino el que edifica la regulación del sistema. En este orden de ideas, la capacidad de decisión recae sobre los usuarios, que se presume cuentan con la madurez y la información suficiente para tomar las determinaciones más convenientes en un marco de libertad individual. En suma, los usuarios tienen la opción de escoger la EPS y los prestadores de servicios que más se ajustan a sus necesidades. Un breve análisis normativo de la libertad de elección revela la complejidad legal del sistema de salud colombiano, que, sin embargo, a través de las diferentes reformas a las que ha estado sujeto ha propugnado por una mejora continua. Aunque vale la pena decir que este esfuerzo ha ido en detrimento de la simplicidad. En este contexto, cabe preguntarse si lo que se requiere es un nuevo modelo u otra reforma, que podrían llevarnos a un pasado no tan remoto, desdibujando la función moduladora del Estado y redefiniendo la libertad individual en el ámbito de la salud. O, si por el contrario, lo que se necesita es profundizar en la educación y la información para que los usuarios adquieran la madurez requerida para tomar decisiones más acertadas. La realidad es que solo las personas bien informados y comprometidos con su salud podrán premiar a las entidades que se lo merecen y castigar a aquellas que no prestan los servicios que deberían. 11


TEMA CENTRAL Cartera de las EPS del RS con los hospitales públicos

Una oportunidad

histórica

El 2013 será un año decisivo para la salud y para el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien enfrenta retos impostergables. La reforma estructural es la apuesta para construir sobre lo bueno, erradicar lo malo y redefinir el sistema. 12

FEBRERO DE 2013

Régimen Subsidiado Dinero (COP Corriente)

a crisis financiera del sistema no da plazo, la sistemática corrupción de algunos actores exige determinación de parte del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y del superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, y, además, la ciudadanía reclama un vuelco estructural. Y este último punto, que ya está en la agenda del ministro, representa una oportunidad única para tomar determinaciones de fondo con base en un retrospectivo análisis de los resultados, tras la implementación de la Ley 100 de 1993. En la reciente rendición de cuentas del Ministerio de Salud, el ministro Gaviria afirmó: “Estamos empeñados en reconocer los logros, pero también en ver que los retos demandan cambios de fondo”. Y es cierto que existen hechos dignos de recordar, éxitos conseguidos a través de los años que se deben tener en cuenta a la hora de un balance. Por ejemplo, en materia de cobertura, el 96% de las familias colombianas están protegidas frente a potenciales riesgos que podrían afectar su estabilidad financiera. Esta estadística dista del nivel de cubrimiento alcanzado antes de la Ley 100. Y, más recientemente, a partir del primero de julio del año pasado, la unificación de los planes de beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo se logró en su totalidad. Esta equiparación es destacable en uno de los países más inequitativos del mundo por igualdad de ingresos. Sin embargo, los retos son inaplazables y representan una coyuntura singular para que el ministro Gaviria y su equipo de trabajo demuestren si tienen el carácter y la claridad que se necesitan para tomar difíciles decisiones en un turbio entorno con poderosos actores.

2.000e+12 -

1.000e+12 -

02000

2005 Año

Cartera total Cartera de 60 a 90 días Cartera de 180 a 360 días

2010

2015

Cartera menor a 60 días Cartera de 90 a 180 días Cartera de más de 360 días Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

res públicos y privados ya asciende didas que ha propuesto el Gobiera más de $5 billones (ver gráfico ad- no para agilizar el flujo de recursos, junto). Para mayor claridad, esta ci- contemplen de igual manera el salvafra es cercana al 70% del presupuesto mento a entidades privadas y públide Antioquia y Medellín en el 2013 cas, que el Gobierno garantice el pago para cubrir todas sus necesidades, de las carteras que adeudan las enties decir infraestructura, educación, dades que se van a liquidar y que se movilidad, desarrollo económico, aplique estrictamente la normativiinclusión social, seguridad y cultura, dad respecto a los márgenes de solentre otros rubros. En suma, es mu- vencia para todos los deudores que cha plata. no pagan”. Lo más grave es que el crecimienLa Ley 1608 de 2013 o Ley de to de la deuda en el trascurso del año Cuentas Maestras, por medio de la fue notable. Conforme a la informa- cual se liberaron $1,8 billones para ción de la Asociamejorar la liquición Colombia- “Los retos demandan dez en el sector, na de Hospitales y cambios de fondo”, así como el proceClínicas (ACHC), so de saneamienal 31 de diciembre ministro de Salud, to entre los mude 2011, las deu- Alejando Gaviria nicipios y las EPS das de las EPS, el del régimen subFosyga , las entidasidiado son pasos des territoriales y otras entidades es- acertados para que el 40% de la red tatales, en su conjunto, con los hospi- pública hospitalaria deje de estar en tales y clínicas del país ascendía a $4 riesgo financiero medio-alto. Sin embillones. Y, según el último estudio de bargo, se trata de medias transitorias. cartera realizado por la asociación, la Además de estos esfuerzos paliamisma deuda anteriormente referen- tivos, se requiere acabar con la ineficiada, por la prestación de servicios ciencia presente en algunos hospide salud, a junio 30 de 2012, ascendió tales, poner freno al aumento de los a $4,5 billones. recobros injustificados y erradicar las Para el director general de la prácticas corruptas. Frente a este úlACHC, Juan Carlos Giraldo, “el ace- timo punto, romper el círculo vicioLA DEBACLE DEL FLUJO DE RECURSOS lerado crecimiento de la cartera hos- so de abusos, se requiere un esfuerLos números no mienten. Las deu- pitalaria que ha llevado a una crítica zo interinstitucional y decidido de la das de las EPS del régimen subsidia- situación a los hospitales y clínicas, Superintendencia de Salud, la Superdo y el contributivo con los prestado- requiere con urgencia que las me- intendencia Financiera, la Contralo-

FEBRERO DE 2013

13


no le representa a la salud de los pacientes: “Todos los días estamos viendo casos de pacientes con cáncer a los que se les ha cancelado su EPS, que necesitan un servicio urgente y no lo pueden recibir”. En la mayoría de estos casos, la única opción que tienen los pacientes es pagar los servicios de su bolsillo, pero este médico nos recuerda que esto casi nunca es factible. “Para la gran mayoría de nuestros pacientes, pagar el tratamiento que necesitan es imposible. Aún cuando puede representarles el fin de la batalla contra el cáncer, no pueden hacerlo. Es una situación inaceptable”, dijo. Dennis Silva, quien lidera la Asociación de Pacientes Colombia Saludable, que defiende los intereses de los pacientes con enfermedades de altos costo, hace una crítica en el mismo sentido. Según Silva, “en nuestras reuniones con el ministro le hemos demostrado, con documento en mano, que las barreras que generan las EPS cada día son mayores”. Además, a Silva le preocupa el anuncio del ministro, según el cual los pacientes en el futuro tendrían que pagar un porcentaje de los tratamientos que no están incluidos en el POS: “Otra cosa muy grave es que lo no POS lo tienen que pagar los usuarios. Sería muy grave

Foto: Ministerio de Salud y Protección Social / Herminso Ruíz

ría, la Fiscalía y la Procuraduría, entre otros. Y la ciudadanía quiere ver resultados, es decir multas cuando estas son las sanciones que corresponden, la liquidación de las instituciones que sistemáticamente infringen la ley y penas para los líderes visibles que cometen delitos. En la lucha contra la corrupción no pueden haber vacilaciones, pues no sirve inyectar recursos a un sistema, por un lado, mientras este se desangra, por el otro. Cabe recordar cuál es el verdadero impacto de la falta de recursos o de su flujo inefectivo: la salud de los pacientes. Aunque el ministro Gaviria anota que no hay hospital público que haya cerrado por problemas financieros, las dificultades por las que pasan los hospitales los han forzado a cancelar contratos con las EPS que dejan de pagarles o se ven obligados a demorar los procedimientos. Al cancelar estos acuerdos, los hospitales, en la práctica, le están cerrando las puertas a los afiliados y, por lo tanto, negándoles servicios que incluso pueden representar la muerte. En el caso de uno de los hospitales para enfermos con cáncer más importante a nivel nacional, un médico, que pidió permanecer anónimo, confirma el daño que este fenóme-

Durante la última rendición de cuentas del Ministerio de Salud y Protección Social se hicieron importantes anuncios. 14

si por estos servicios todos tenemos que pagar. Y, en la reunión que nosotros tuvimos en despacho, se dijo que los pagos serían muchísimo más altos. Cualquier persona que devengue más del salario mínimo podría llegar a tener que pagar hasta el 100% de un tratamiento”. TRANSFERENCIA DE PODER El ministro de Salud anunció que la reforma estructural de la salud tiene prevista una descentralización funcional, que reconocería competencias específicas a las secretarías de salud de los entes territoriales. “Hemos venido trabajando en un decreto que habilitaría, de manera transitoria, a algunas Secretarías de Salud, distritales o departamentales, para administrar el aseguramiento de buena parte del régimen subsidiado. En algunos casos, bajo condiciones muy estrictas de habilitación, tendría sentido entregarles alguna competencia de la administración de los recursos del régimen subsidiado a Secretarías de Salud que mostraran la competencia y la cualificación para hacerlo”, dijo el ministro. Esta propuesta puede ser loable en su propósito, consolidar la descentralización en materia de salud para que las entidades encargadas en el ámbito local cumplan con los vacíos dejados por algunas EPS del régimen subsidiado y, a su vez, coordinen la prestación del servicio con la red hospitalaria en su circunscripción. Sin embargo, vale la pena hacer algunas salvedades. El año pasado esta publicación fue testigo y cubrió el pulso político en la capital en torno a la administración de la salud. Por lo tanto, resultaría paradójico creer que la descentralización es una decisión libre del Ministerio de Salud y no un acoplamiento a demandas externas. En la coyuntura actual las políticas públicas en salud no deben estar sujetas a la politiquería local y no se pueden acomodar a pretensiones electorales. Por lo tanto, es indispensable que si la descentralización FEBRERO DE 2013

Foto: Ministerio de Salud y Protección Social / Herminso Ruíz

TEMA CENTRAL de Salud. Un anuncio importante es la fiscalización privada con criterios técnicos para apoyar la tarea que adelantan la Superintendencia de Salud y la Superintendencia Financiera. “Por razones históricas, que no vale señalar, las interventorías habían tenido un manejo político, en algunas coyunturas más que en otras. La decisión que toma el superintendente o que tomamos como sector es que las interventorías estén por fuera de la distribución política, entonces los interventores van a ser nombrados con criterios técnicos. La intención que tiene el superintendente es conseguir firmas especializadas para que manejen las El Gobierno le apunta a una reforma estructural que será debatida intensamente en el Congreso. interventorías. (…) Tiene que ser un proceso transparente, con licise pone en marcha, el ministro to- de Hacienda. En el evento de que la taciones públicas en algunos casos”, me las precauciones y las medidas descentralización fueron las palapreventivas para que esto definitiva- se ponga en mar- Se deben tomar bras del ministro mente no ocurra. cha, el Ministerio medidas para que Gaviria. Dennis Silva (Asociación de Pa- de Salud tiene la Esta es una cientes Colombia Saludable), cree obligación de de- la descentralización propuesta audaz que la descentralización puede ser finir mecanismos no termine en que puede servir una decisión con un impacto nega- para evitar el gaspara traer práctitivo en los pacientes. “El manejo de to excesivo y su- politiquería. cas comprobadas los recursos por los entes territoria- perfluo, así como del sector privado. les sería un asunto muy grave. En su para que la salud no se convierta en La coordinación de la investigación, momento, cuando los entes terri- un instrumento de los mandatarios inspección, vigilancia y control a toriales manejaron los recursos del locales para hacer política. cargo de la Superintendencia puede Sisbén, el tema se politizó y sirvió aprovechar la experiencia y la comfue a los parlamentarios. Sería ne- FISCALIZACIÓN PRIVADA petencia que traerían estas firmas. fasto para los ciudadanos, que, co- CONTRA LA CORRUPCIÓN En todo caso, además de la volunmo en el caso del Sisbén, ahora se Genera expectativa el proceso tad expresa de los líderes del sector utilice a la salud para hacer campa- que adelantará el nuevo superin- salud, se requiere un compromiso ñas políticas”, dijo Silva. tendente de Salud, Gustavo Mora- inquebrantable, ya que los intereses Si esta decisión efectivamente les Cobo, quien se ha desempeñado creados son considerables. se lleva a cabo, vale la pena que el como vicepresidente de la CámaEl superintendente Morales y el ministro tome nota de lo ocurrido ra Colombiana de la Infraestructu- ministro Gaviria van a tener que en otros sectores, en los que se es- ra, magistrado auxiliar de la Corte mostrar un pulso muy firme para tán presentando movimientos en la Constitucional y vicepresidente de poner fin a las prácticas abusivas, dirección inversa. Ese es el caso del Fasecolda. Morales enfrenta el difí- pues la corrupción está arraigada en nuevo Sistema General de Regalías cil reto de recuperar la credibilidad el sistema y se ha burlado de la fra(SGR), mediante el cual se puso fin de la institución, adelantar la res- gilidad con la que la han enfrentaa la distribución de dinero princi- tructuración y refinanciación de la do en el pasado. Vale la pena recorpalmente entre algunos municipios entidad, y despolitizar la actuación dar que el aumento de los recobros con recursos naturales y que conlle- de la Superintendencia. involucraba el pago de comisiones vó un grave despilfarro. Ahora, con En reiteradas ocasiones, el mi- a funcionarios del Ministerio de el nuevo esquema del SGR, la des- nistro y el superintendente han ex- Salud y del Foysga o traer a la metinación de las regalías está sujeto presado su voluntad de acabar con moria la arrogancia de algunos dia un estricto control de la Contra- el manejo político de los procesos rectivos de Saludcoop en sus interloría y al monitoreo del Ministerio que adelanta la Superintendencia venciones frente a la justicia. FEBRERO DE 2013

15


TEMA CENTRAL

ENTREVISTA

2.400.000

2.103.000

2.050.217 1.759.402

1.018.762

570.021 265.185

4.244

5.312

56.741

2000

2001

2002

113.708

2003

170.155

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011*

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social *Según el Mnisterio de Salud y Protección Social, el valor para el 2012 fue aproximadamente $1,8 billones.

UNA REFORMA HISTÓRICA El viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, recientemente identificó que los principales retos, a corto plazo, son fortalecer el flujo de recursos y la depuración de las cuentas. Sin embargo, para el largo plazo, destacó la necesidad de rediseñar el sistema de financiamiento. En realidad, la crisis financiera y la corrupción son los catalizadores de un vuelco general. Y el ministro Gaviria ya se la jugó por una reforma que tendría cinco ejes fundamentales: “El primero es sobre los temas de recaudo y la creación de un fondo único. El segundo, un punto de descentralización. El tercero se centraría en los aspectos de aseguramiento. El cuarto en los temas de recobros y los servicios no POS y, si se quiere, podríamos incorporar algunos de los elementos de la ley estatuaria o de la ponencia que ayudamos a construir el año pasado. Y el quinto plantearía algunos temas fundamentales de recursos humanos”. Esta es una oportunidad única para, ciertamente, recoger lo positivo a partir de los logros alcanzados, pero también para adelantar cambios sustanciales con el objetivo de corregir lo que no viene bien. El ministro y su grupo de trabajo tendrán la última palabra, pero con los recientes 16

anuncios sí surgen varios interrogantes. Estas son solo algunas de las preguntas que emergen en la actual coyuntura. • ¿Cuál será el papel de las EPS del régimen subsidiado si la administración de los recursos la asumen las Secretarías de Salud? • ¿Si las EPS han fallado en su función de promoción y prevención quiénes van a asumir esas tareas tan importantes? • ¿Cómo funcionaría un fondo único que sirva para coordinar y realizar los pagos a los prestadores de servicios? • ¿Cómo contener los recobros al Fosyga por servicios y tecnologías no POS (ver gráfico adjunto)? Para superar estos desafíos, vale la pena evaluar lo que ocurrió en Colombia y también mirar más allá de las fronteras. Por ejemplo, expertos como el Dr. William Hsiao, quien ayudó a diseñar el sistema colombiano, ahora recomiendan a los países abstenerse de definir un paquete de beneficios como el POS. ¿Será posible, para ciertos casos, definir un listado de condiciones para acceder a servicios y tratamientos y así evitar que los usuarios demanden inmediatamente un servicio o producto listado? No se trata de negar la atención a los pacientes, pero sí, quizás, de adoptar nuevos procesos que com-

plementen o sustituyan un enfoque que no siempre ha dado los mejores resultados. ¿Si no está claro quién asume la prevención y promoción de la salud de los colombianos, por qué no devolverle esa preciada labor a los médicos? Dado el respaldo que el Ministerio de Salud le está dando a la atención primaria, parecería adecuado que la principal responsabilidad de promoción y prevención en salud se le asigne a la comunidad de centros de atención primaria y los profesionales que allí laboran. Dado que estos últimos representan el punto de entrada al sistema de prestación de servicios, por su conocimiento de la comunidad que cuidan así como de su perfil epidemiológico y, por ende, porque identifican las necesidades en materia de prevención y promoción, parecería natural asignarle esta función a este segmento del sistema de salud. Cabe anotar, sin embargo, que muchas de las actividades de salud pública se desarrollan a nivel poblacional, por lo cual el papel de las Secretarias de Salud y demás entidades públicas no se puede sustituir. En todo caso, la importancia de los centros de atención primaria, liderados por los médicos generales y familiares, es aprovechada desde hace varias décadas en países como el Reino Unido y está siendo adoptada en Estados Unidos como parte de la reciente reforma del presidente Obama. Thomas Edison decía que muchas personas pierden una oportunidad porque está vestida con overol y tiene la apariencia de trabajo. En el caso de la salud de los colombianos, los retos son serios y múltiples, por lo tanto van a requerir de mucho trabajo y creatividad. Y esta reforma representa una oportunidad invaluable, que ciertamente viene en overol y está amenazada por poderosos intereses. Los colombianos no nos merecemos que esta ocasión pase de largo, pero eso ya lo saben el ministro Gaviria y su equipo de trabajo. FEBRERO DE 2013

“Se necesita más transparencia en el manejo de recursos” l ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, dialogó con la Revista SALUD (RS) sobre los principales retos que enfrenta a la cabeza de la cartera y sus principales objetivos. Sin tapujos, el ministro Gaviria habló sobre corrupción, la financión del sistema y el futuro del modelo, entre otro temas.

Foto: Ministerio de Salud y Protección Social / Herminso Ruíz

Recobros al Fosyga por servicios y tecnologías no POS1

Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social FEBRERO DE 2013

RS: ¿Cómo va a servir su experiencia como economista para coordinar el trabajo de inspección y vigilancia con la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Salud? Ministro Gaviria: Mi experiencia como economista tuvo como eje de investigación y trabajo temas sociales. Más allá de ella, es importante destacar que la primera medida para mejorar la inspección, vigilancia y control del sistema de salud la dimos con el nombramiento del doctor Gustavo Morales como Superintendente Nacional de Salud, sin presiones políticas. Así mismo, estamos en proceso de reestructuración de la Superintendencia de Salud. En relación con la coordinación de la inspección y vigilancia con la Superintendencia Financiera, hay un trabajo interinstitucional de preparación de un decreto, no obstante han sido intensas las mesas de trabajo. Por lo pronto, esas labores de inspección, vigilancia y control continuarán en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud. 17


ENTREVISTA RS: ¿En qué medida el proyecto de ley que se radicó para liberar los recursos atrapados en las cuentas maestras soluciona los problemas en el mediano plazo? Ministro Gaviria: Ese proyecto va a ser muy importante porque va a liberar recursos que pertenecen a los municipios y que efectivamente van a ser de utilidad para ellos, entre tanto van a ir dirigidos a los hospitales públicos. Creemos que, sin embargo, este proceso debe ir acompañado de una revisión de cuentas de la cartera hospitalaria que reportan esas entidades. En ese sentido, también estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda en un proyecto de saneamiento de los hospitales públicos del país, especialmente los que se encuentran en alto riesgo financiero. En el 2012 hubo manifestaciones que propugnaban por un cambio radical del modelo y que ahora está siendo

RS: El régimen subsidiado, particularmente en Bogotá, enfrenta serios problemas, particularmente la viabilidad de las EPS. Además, según los usuarios, estas entidades están utilizando estrategias para no cumplir con la atención de los pacientes. ¿El Estado va a tener que intervenir estas EPS y asumir su administración? Ministro Gaviria: Estamos en una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud de Bogotá, para analizar las posibilidades para hacer un vuelco en la operación del régimen subsidiado en la ciudad. Sin embargo, para responderle a su pregunta de manera clara y directa, la Superintendencia hace un seguimiento a partir de los indicadores financieros y de gestión a todas las EPS y hará lo que considere necesario para garantizar la atención a los afiliados.

un modelo en el que se salva a los corruptos o aquellos que no supieron administrar estas entidades, pero que de esta manera saben que cuando enfrentan problemas van a recibir la ayuda estatal? Ministro Gaviria: El resultado de la depuración lo vamos a ver con la expedición del decreto con los nuevos requisitos de habilitación de las EPS, cuyo borrador está publicado para la discusión con los interesados. Al mismo tiempo, tenemos contemplado tramitar un proyecto de ley ordinaria, con el Congreso de la República, para definir el modelo del sistema de salud. Esta ley ordinaria tendrá que definir su futuro y qué papel van a tener. Hay tres modelos, el de un fondo pagador único estatal, el de las EPS como administradores y el de las EPS como aseguradoras. NinguRS: ¿Si el Estado asume el mane- no es perfecto. Todos tienen problejo de las EPS en problemas, cómo ga- mas. El primero es similar al actual, rantizar que esto no se convierte en con la diferencia que el Estado nego-

evaluado por el Gobierno y el Congreso.

18

Superintendencia en Interbolsa. Lo mismo tiene que pasar en la Superintendencia de Salud, que nadie sepa y que no importe, cuales sean las filiaciones políticas de los interventores, minimizar las intervenciones y, ojalá, utilizar firmas especializadas para hacer esta labor. Pero la respuesta clara es voluntad y un compromiso personal, un compromiso del Ministerio para el fin de la politización. RS: Una de las principales críticas a la Superintendencia de Salud es que es una entidad politizada y que ha faltado a su función de sanción. ¿Con el nuevo superintendente de Salud, Gustavo Enrique Morales, cómo van a enfrentar estos dos retos: despolitizar la entidad y sancionar a las personas y organizaciones que operan en contravía de la Ley? Ministro Gaviria: Pues ese es el reto: despolitizar a la Superintendencia. Se está haciendo una revisión de la labor que vienen desempeñando los interventores. Y además vamos a hacer una reestructuración o reingeniería, como la que anunció el presidente, de la República Juan Manuel Santos, en julio pasado. FEBRERO DE 2013

RS: ¿Qué objetivos se ha trazado para mejorar los niveles de salud de los colombianos? Ministro Gaviria: Estamos trabajando en la línea del modelo de Atención Primaria en Salud, que permitirá migrar a un sistema de salud que no está concentrado en la enfermedad, sino en la prevención y la promoción, que ve al individuo de una manera trasversal y no puntual.

Foto: Ministerio de Salud y Protección Social / Herminso Ruíz

RS: En los medios de comunicación y en los debates políticos conMinistro Gaviria: Hay una sola tinuamente se hace referencia a es- medida voluntad. Voluntad de parcándalos de corrupción, que inciden te del ministerio, voluntad de pardirectamente en la financiación de te mía como ministro, voluntad de la salud ¿Desde su perspectiva co- parte del Gobierno, para despolitizar mo economista y analista de las po- la Superintendencia de Salud. Solalíticas públicas en nuestro país, cuál mente quisiera decir lo siguiente y es la forma más eficaz para comba- hago referencia a una conversación tir la corrupción que aqueja al siste- que tuve con el presidente de la Rema de salud? pública hace aproximadamente diez Ministro Gaviria: Con trans- días, pues la Superintendencia de parencia en el manejo de los recur- Salud tiene un poco más de cincuensos, con la simplificación del sistema, ta instituciones intervenidas. que esperamos loLas intervenciograr con el trámite El reto es nes históricamente de una ley estatuta- despolitizar a la fueron manejadas, ria que nos definirá digamos, de forma lo que he llamado el Superintendencia política. Y esto es ‘qué’ del sistema de de Salud. las instituciones insalud, y con una ley tervenidas hacían ordinaria, para reviparte de las demansar el modelo, o lo que llamo el ‘cómo’. das, muchas veces legitimas, de los Y además, con un mejor enfoque de políticos de este país. A la concluinspección, vigilancia y control. Pe- sión o, más bien, a la decisión que ro sobre todo, con el compromiso de llegamos con el señor presidente es todos los actores del sistema de des- que las intervenciones de la Superempeñar de la mejor manera su labor. intendencia van a quedar por fuera completamente de las decisiones RS: ¿Cuáles son las medidas políticas. adoptadas para despolitizar la SuperPoníamos un ejemplo, nadie sabe intendencia de Salud y confrontar la cual es la filiación política, por ejemcorrupción presente en el sistema? plo, del interventor que nombró la

ciaría directamente las cuentas. En el segundo puede haber la suspicacias de que si no se presta un buen servicio es porque esos ahorros se traducen en ganancias para el asegurador. Esto no sucede en el tercer modelo, pues el ingreso del administrador no depende de los ahorros que logre el sistema, pero ese es precisamente el riesgo, que si no se hace un buen contrato sea un pagador con chequera ajena. Percibo que el modelo intermedio, el de las EPS como administradoras, es el que más apoyo tiene.

El ministro Gavira anunció a comienzos del 2013 un vuelco del sisteama que, incluso, podría conllevar a la eliminación de las EPS. FEBRERO DE 2013

19


DEBATE

“La intermediación es lo que ha hecho perverso al sistema” a Revista SALUD (RS) estuvo en el último debate de control político sobre el estado actual del sistema de salud y la difícil situación que atraviesa el régimen subsididado en Bogotá. En la Comisión VII de la Cámara de Representantes estuvieron presentes el ministro de Salud; Alejandro Gaviria, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el superintendente de Salud, Gustavo Morales; y el secretario de Salud de Bogotà; Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros. La Revista SALUD habló con la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, abogada de profesión y pertenceciente al movimiento MIRA, quien citó al debate y compartió con nosotros sus principales preocuapaciones. RS: Hay quienes argumentan que los principales problemas del sistema son de financiación y flujo de recursos. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sistema? Gloria Stella Díaz: Que al frente de la cartera del Ministerio de Salud esté un economista es importante porque le da al debate amplitud para poder saber si el tema de la crisis de la salud no solamente en Bogotá, sino en Colombia, es un tema financiero o es un tema de una reforma estructural que requiere el modelo. Entrando ya en el debate de control político, la gran preocupación que tenemos los bogotanos es el régimen subsidiado. Bogotá es la que tiene el mayor número de población; 1.319.000 personas pertenecen al régimen subsidiario. Tenemos 22 hospitales, de los cuales 11 están en quiebra. Y tenemos ocho EPS que están atendiendo al régimen subsidiado, de las cuales cinco están liquidadas, otras están intervenidas y surgen 20

aquí las incertidumbres de todas las pección, la vigilancia y el control y personas, que están afiliadas al régi- la sanción. men subsidiado: ¿Quién los va atender? ¿Quién les va prestar el servicio? RS: ¿Usted cómo ve el hecho de que la Superintendencia FinancieRS: Uno de los casos que se trató ra también esté tomando cartas en el en el debate fue el de Capital Salud. asunto? Al parecer, la contabilidad de En este caso particular se habló de las EPS era muy compleja y se salía de la posibilidad de que el Distrito Ca- las manos de las personas acargo de pital intervenga para que asuma las las investigaciones. funciones de la EPS. ¿Esto no es el Gloria Stella Díaz: Debe ser rescate de unos malos manejos? porque estamos hablando de recurGloria Stella Díaz: Sí, una de sos públicos y por eso es importante las enfermedades del sistema de sa- que entren otras entidades del Estalud en Colombia, no solamente en do a ayudar a que esa labor, que haBogotá, es el tema de la corrupción. ce la Superintendencia Nacional de Eso es indiscutible. Y el tema de la Salud, de inspección, vigilancia, conintermediación. El tema de la inter- trol y sanción se realice de una manemediación financiera es lo que ha ra mancomunada para que los recurhecho perverso al sistema. Y si a es- sos no se extravíen. Pero más allá de to último le sumamos el ánimo de eso, lo importante a resaltar es que lucro, la corrupción que se ha pre- hemos entendido en todos los debasentado en el sistema, tenemos la tes que se han dado con todos los acsituación caótica que enfrentamos. tores, que el sistema actual requiere Se requiere hacer una reforma un replanteamiento y una reforma estructural al modelo. Y se requiere estructural. de una vez por todas tener una ley estatutaria que garantice el derecho fundamental a la salud, como lo ha dicho la Corte Constitucional en la sentencia T-760. Hablando de esos dos puntos es preciso también aclarar que juega un papel fundamental, preponderante, la vigilancia y el control de los recursos que lleguen al sistema. Si la Superintendencia Nacional de Salud no cumple el papel que debería haber cumplido y que no cumplió tendremos el sistema en la crisis que hoy vivimos. Por eso nosotros hemos hablado, desde el principio, del debate de la gran crisis que vive el sistema de salud en Colombia. Es que hay que fortalecer a la Superintendencia de Salud, que debe despolitizarse, que debe cumplir labor para la cual fue Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por el creada, que no es otra que la ins- movimiento MIRA FEBRERO DE 2013

como debería ser, cuidando lo público, que le corresponde hacerlo, debe tener unos mecanismos de control y una Superintendencia fortalecida y con la infraestructura para que pueda cumplir con ese reto. Uno de los grandes facilitadores de la corrupción en nuestro país en el sistema de salud es que ha habido mucha impunidad. La justicia no se ha hecho ver. RS: ¿Cómo se garantizarían el derecho a la libre elección de los ususarios en un modelo donde hay una mayor participación del Estado,? ¿Cómo garantizarle a un particular que quiera escoger un médico o un hospital determinado? Gloria Stella Díaz: Bueno nuesPara la representante Gloria Stella Díaz la función de promoción y prevención le debería corresponder al Estado. tra propuesta es muy simple y creemos que viable y sostenible finanY esa reforma estructural también que es que a la EPS en su función de cieramente. La propuesta es que en está dada en que hay que acabar el intermediadora no le interesa hacer Colombia exista un fondo único púmodelo de la intermediación. ¿Qué prevención. Entre más costosas sean blico, que recaude todos los recursos quieren que siga el aseguramiento? las enfermedades muchísimo me- que le llegan al sistema y ese fondo Beno, replanteemos como lo vamos jor, entre más grave llegue un pacien- público sea administrado por el Estaa hacer. Pero lo que es bien claro es te es más rentable el negocio, que es do, por personas que el Estado nomque las EPS en Colombia no deberían, algo completamente diferente a si la bre, pero que tenga nada que ver con con esta crisis en la que pusieron al promoción y prelo privado. sistema en nuestro país, estar admi- vención estuvieran “Nosotros hemos ¿Con ese fondo nistrando los recursos. Los recursos a cargo del Estado hablado desde público qué pasa? Se no deben estar administrados por las porque al Estado lo derivarían todos los EPS, los recursos deben estar admi- que le interesa es ha- el principio del recursos para pagar. nistrados por el Estado, que es el en- cer un uso de los re- debate de la gran ¿Que las EPS desapate regulador, el que da la directriz en cursos austero y bien rezcan? No, nosotros crisis que vive el el sistema. Esto paso con la Ley 100 ejecutado. creemos que las EPS de 1993 y el resultado es este que teEs increíble que sistema de salud deben continuar en nemos, que le dimos los recursos de la en una ciudad co- en Colombia”. el mercado, pero no salud a unos particulares, que tenían mo Bogotá D.C., ya en una función de como único fin lucrarse, generar utili- una ciudad de ocho administradoras de dades y eso es lo que nos llevó al caos millones de habitantes, todavía es- recursos, sino en una función de presque hoy estamos viviendo. temos presentando enfermedades tadoras de servicios y los pondríamos que ya no deberían existir, si hubie- al nivel de las IPS para que compitan, RS: Si las EPS dejan de jugar el pa- se habido una verdadera promoción para que con calidad, con eficiencia y pel que tienen acutalmente, ¿quiénes y prevención de las enfermedades en con oportunidad, el usuario pueda esasumirían la función de promoción y Colombia. coger libremente a cual quiere entrar. prevención? El negocio se hizo tan perverso, Eso pasa en otros modelos, es el Gloria Stella Díaz: El Estado co- que se hicieron convenios, se hicie- usuario el que escoge a que EPS quielombiano. Nosotros en la discusión ron acuerdos incluso para decir si for- re ir. ¿Y cómo escoge? Pues donde que tuvimos para sacar adelante la re- mulaban o no un medicamento, para me atienden bien, donde me atienforma al sistema de salud, la Ley 1438, hacer los recobros al Fosyga, todas las den rápido, donde me den un servidimos un gran debate en que debe- formas de corrupción. ¿A qué nos in- cio oportuno, efectivo, eficaz, ahí llería haber quedado establecido que la vita esto? A hacer un replanteamiento go yo. Y por eso le pagamos a la IPS promoción y prevención (P&P) de- con responsabilidad. Si el Estado tie- o EPS y eso los obliga a mejorar el berían ser funciones del Estado. Por- ne la administración de los recursos, servicio. FEBRERO DE 2013

21


ENFOQUE ¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS O BIOTEC? Estos medicamentos comparten la característica de ser productos medicinales obtenidos a partir de técnicas de biotecnología (r-DNA, expresión génica controlada, métodos basados en anticuerpos, etc.), es decir de la manipulación de organismos vivos.

Por un marco integral para los biotecnológicos El Gobierno dio a conocer el proyecto de decreto sobre la regulación para los medicamentos biotecnológicos. Se trata de un marco necesario, pues se requiere un enfoque integral y no simplemente la asimilación de la normatividad vigente para estos productos. medida que los biotecnológicos adquieren mayor relevancia es indispensable que el Estado defina con claridad, entre otras cosas, los requisitos para la entrada de los biosimilares (productos medicinales de origen biotecnológico simi22

lares a los fármacos innovadores). Una reglamentación clara, que garantice la seguridad de los biosimilares, y en la que se limite la ambigüedad para los entes decisorios, es fundamental para incentivar la competencia y reducir los precios de los biotecnológicos. En ese sen-

tido, es conveniente la propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social, a favor de unas reglas claras, sin caer en la trampa de exigir más de lo necesario y en consecuencia ir en detrimento del cubrimiento de los colombianos y la sostenibilidad del sistema. FEBRERO DE 2013

tructural de nuestro sistema. Conforme a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), ocho de los diez principales medicamentos recobrados al Fosyga por valor, en los últimos tres años, son biotecnológicos. Por lo tanto, la regulación de su mercado y la definición de un marco de competencia real es necesario para incrementar la disponi¿POR QUÉ SON IMPORTANTES? bilidad de los biotecnológicos y salvaSe calcula que cerca de un 20% de guardar la financiación de un sistema ximab, ya que el precio en Colombia los fármacos de tipo innovador in- con serios problemas en este sentido. es superior a los US$1.300 mientras troducidos al mercado son obtenidos que el cobrado en el Reino Unido es por procesos biotecnológicos. Aho- POR UNAS POLÍTICAS PÚBLICAS tan solo US$556”. ra, si se tienen en cuenta los fárma- QUE BENEFICIEN A LOS USUARIOS Por lo tanto, se puede concluir que cos que se encuentran en fase de deUn reciente estudio de Fedesarro- si bien es necesario definir parámesarrollo, los biotec representan más llo, Hacia una política integral de me- tros y procedimientos que garanticen o menos la mitad de los fármacos en dicamentos biotecnológicos en Colom- la seguridad y la eficacia de los biosifase de investigación clínica. Según bia (2012), en el cual se llevó acabo un milares, también es cierto que la flexicálculos de la Federación Latinoa- análisis comparativo, encontró lo si- bilización para la aprobación de estos mericana de la Industria Farmacéu- guiente: últimos corresponde a una lógica ecotica, los medicamentos biotecnológi“Los precios cobrados en Colom- nómica, además de ir en concordancos representan aproximadamente el bia (de los medicamentos biotec- cia con una tendencia global. Por lo 12% del total de las ventas de medica- nológicos) tienden a ser considera- tanto, es razonable que, ajustándose mentos de prescripción en el mundo. blemente altos comparados con los a lineamientos claros, el Invima cuendemás países. En primera instancia, te con la discrecionalidad de no exi¿QUÉ SON LOS BIOSIMILARES? al analizar aquellos casos en los que gir ensayos comparativos, cuando se Son los productos medicinales de hay un biocompetidor en el merca- trate de los productos biotecnológicos origen biotecnológico similares a los do colombiano para el medicamento menos complejos, sin que se vulnere fármacos innovadores, cuya patente (en otras palabras, hay competencia la seguridad y la eficacia de los mediha expirado. Su fabricación la lleva para el innovador), se puede obser- camentos. acabo una empresa diferente al pro- var que los preY que otras ductor del innovador utilizando nue- cios tienden a El 50% de los entidades, como vas líneas celulares y procesos. Por lo ser más bajos recobros al Fosyga el Instituto Natanto, son medicamentos parecidos que el promedio. cional de Salud pero no idénticos a los productos de (…) Con rela- por medicamentos y la Superintenreferencia. ción a los me- corresponde a veinte dencia de Salud, dicamentos que entre otros, es¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO? no tienen com- de estos, de los tén vinculadas Se estima que aproximadamente el petencia, que cuales la mayoría son de alguna mane15% del mercado de medicamentos en son gran parte biotecnológicos. ra a esta toma de Colombia, es decir casi $1,5 billones, de los analizadecisiones, que corresponde a los biotecnológicos. Sin dos, se encuenincide directaembargo, es previsible que conforme a tra que los precios en el mercado na- mente en la dinámica del mercado de las tendencias actuales esta participa- cional son superiores al promedio los productos biotecnológicos y, en ción vaya en aumento. Además, se tra- (…), vale la pena señalar algunos ca- consecuencia, en las finanzas. ta de medicamentos, que, por lo gene- sos insólitos. Para el principio activo El proyecto de decreto “Por el cual ral, no se encuentran en el POS y, en Adalimumab se encuentra que el pre- se reglamenta, para propósitos del reconsecuencia, se requiere de su apro- cio en Colombia es inferior al pro- gistro sanitario, el procedimiento de bación por medio de comités médi- medio, lo cual podría parecer favora- evaluación de calidad, seguridad y efico científicos o, en su defecto, de tute- ble, pero al entrar en detalle resulta cacia de los medicamentos biológicos las. Y son los gastos en medicamentos ser 93% más alto que el cobrado en el y se dictan otras disposiciones” se eny servicios por fuera del POS los que Reino Unido. (…) Otro caso que me- cuentra en la página web del ministese han convertido en un problema es- rece especial atención es el de Ritu- rio: <http://www.minsalud.gov.co>. FEBRERO DE 2013

23


SOCIEDAD de en máximo dos semanas. Así puede mantener controlada su enfermedad, siendo tratada por los mejores especialistas y sin tener la necesidad de trasladarse más que unos pocos kilómetros de su hogar. Lo anterior es posible gracias a un programa de la Fundación Santa Fe de Bogotá: el Centro de Telesalud. Desde allí, los mejores especialistas del país atienden a distancia y mediante el uso de tecnologías de punta a miles de colombianos, ofreciendo salud especializada a un menor costo y evitando traslados innecesarios.

Los retos de la telesalud en

Colombia

Miles de colombianos no tienen acceso a la prestación de servicios de salud, debido a las grandes distancias que deben recorrer hasta los centros asistenciales y a un sistema ineficiente. La Fundación Santa Fe de Bogotá trabaja por cambiar esta realidad a través de su Centro de Telesalud.

DANIEL CAMILO RAMÍREZ GUTIÉRREZ Coordinador Telesalud Fundación Santa Fe de Bogotá

24

aría sufre de una insuficiencia cardiaca crónica y de una enfermedad coronaria. Esto significa que realizar esfuerzos puede producirle dolor de pecho, fatiga y –en casos extremos– incluso un infarto cardíaco. En los últimos años, su enfermedad ha progresado constantemente, a pesar del atento cuidado de médicos, terapeutas y familiares. Sumado a lo anterior, la atención que María requiere es muy especializada, por lo que tiene que ser atendida semanalmente por un cardiólogo.

Sin embargo, debido a que ella vive en una vereda de Madrid (Cundinamarca), recibir cuidado semanal es casi imposible. Trasladarse a Bogotá implica un costo elevado y es posible que no exista disponibilidad de consulta, sino hasta meses después de la solicitud. Para María, desde hace un par de años, cuidar de su enfermedad no ha sido un inconveniente, pues hoy puede ir al centro de salud ubicado a pocos kilómetros de su casa y solicitar una cita con uno de los mejores cardiólogos del país, quien la atienFEBRERO DE 2013

UNA OPCIÓN A FAVOR DE LA COBERTURA La telesalud es una tendencia mundial, desde hace algunos años, muy conocida en Colombia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de las metas que ha establecido para el milenio, reconoció la necesidad del uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones e información para el desarrollo de la salud. Lo anterior se refleja en Colombia en una estadística preocupante revelada en la Revista Panamericana de Salud Pública: el 61,5% de los espe- La actual legislación colombiano pone trabas para el desarrollo de la telesalud en el país. cialistas en medicina se encuentran concentrados en las principales ciu- más, esta situación se ve empeorada tre las que se incluyen: medicina indades (Bogotá, Medellín, Cali y Ba- con la actual crisis, cuyos principa- terna, cirugía general, cardiología, rranquilla). Esto deja a una enorme les males –la ineficiencia en los pro- gastroenterología e imágenes diagporción de la población sin acceso cesos de atención y el mal manejo de nósticas. Su principal fortaleza es la a medicina especializada de calidad, los recursos– afectan directamente al atención en tiempo real y medianobligándolos a incurrir en enormes usuario. Ante esto, diversas institu- te teleconferencia, modalidad que costos de desplazamiento y atención. ciones han hecho el salto hacia una permite una consulta a distancia – En un estudio atención a distan- lo más cercana al paciente– parecirealizado por la El 61,5% de los cia que hoy es de- da a la convencional. Además, cuenPontificia Universi- especialistas nominada telesalud. ta con numerosos programas en dad Javeriana (puAsí, la Universidad educación al paciente y a su familia, blicado en la Revista en medicina Nacional, la Funda- así como un servicio de orientación de Salud Pública de se encuentran ción Cardiovascular medica virtual. la Universidad Nade Bucaramanga y El programa DoctorChat permite, cional), se eviden- concentrados en la Fundación Santa a cualquier persona que acceda a la ció que de un grupo las principales Fe de Bogotá, entre página web de la Fundación, formude personas que no ciudades del país. otras, han asumido lar preguntas en salud y recibir una consultaron los serel reto de ofrecer sa- respuesta por parte del personal esvicios de salud, aunlud, sin importar las pecializado en máximo dos días. Esque los necesitaban, el 54% no lo hi- distancias u otras dificultades. te y otros servicios han permitido zo por dificultades de acceso a los El Centro de Telesalud de la Fun- a la Fundación Santa Fe de Bogoservicios de salud, tales como gran- dación Santa Fe de Bogotá ha aten- tá impactar positivamente la vida des distancias, falta de dinero o di- dido a más de 5.000 pacientes en de miles de colombianos a lo ancho ficultades para la movilidad. Ade- doce diferentes especialidades, en- del país. FEBRERO DE 2013

25


SOCIEDAD ¿UNA LEGISLACIÓN MAL PENSADA? de 2006 y más recientemente por Es necesario precisar que las difi- la Ley 1419 de 2010; sin embargo, a cultades de acceso a los sistemas de pesar de sus buenas, intenciones, essalud no solo se reducen a la geo- tos actos legislativos no reflejan en grafía o la falta de protección social forma adecuada el estado actual de y financiera por parte del Estado. las soluciones que se han desarroDe allí que los factores que facilitan llado. Por ejemplo, la reglamentao entorpecen la atención por tele- ción fue pensada originalmente pamedicina ya se encuentran profun- ra permitir a un profesional de la damente estudiados en la literatu- salud comentar un caso difícil a un ra, véase los estudios de Roig y Saigi, especialista, mediante el uso de las “Barreras para la normalización de tecnologías de la telecomunicación. la telemedicina en Esto implicaba que un sistema de salud La práctica la responsabilidad basado en la con- telemédica sobre el acto mécertación de serdico recaía sobre el vicios” y “Elemen- se encuentra profesional que retos facilitadores en regulada de una mite el caso, lo cual la implantación de constituye un desservicios de tele- manera deficiente propósito, pues la medicina”, donde por la Resolución tecnología actual se exponen diferen- 1448 de 2006 y la permitiría al estes impedimentos pecialista atender a la hora de acce- Resolución 1448 la consulta como der a los servicios de 2006. si estuviera físicamédicos, a los cuamente presente. les Colombia no es Además de lo anajena. Irónicamente, una de las más terior, la legislación señala que la importantes barreras para la adop- telemedicina solo puede realizarse ción de programas de telemedicina entre dos Instituciones Prestadoras en Colombia es la legislación. de Servicios de Salud (IPS), a traActualmente la práctica telemé- vés de un contrato escrito y ciertas dica se encuentra regulada por condiciones de habilitación. Por lo la Resolución 1448 tanto, deja por fuera a todas aquellas actividades que se realizan directamente con el paciente: monitoreo en casa, autocuidado, juntas médicas virtuales y atención domiciliaria, entre otras. Por último, la legislación tampoco toma en cuenta la capacidad y experiencia que se obtendría en Colombia si se ofrecen consultas de calidad a pacientes y organizaciones internacionales. Además, a través de esta modalidad, se exportarían servicios de salud, incidiendo positivamente en nuestra economía. Finalmente, intereses políticos y determinados ca26

sos de corrupción en la administración de los recursos destinados a la salud, han impedido que los programas de telesalud desarrollen todo su potencial. Incluso se puede afirmar que la evolución de la tecnología y las soluciones en salud sobrepasan nuestras leyes, de tal forma que aún no se ofrecen servicios cercanos al paciente, y, por tanto, no se ha logrado una solución efectiva a las condiciones de bajo acceso al sistema, esto último impide que Colombia se posicione en Latinoamérica como un referente en estas modalidades de atención, un hecho que redunda en una fuerte limitación al desarrollo económico del país. UN FUTURO BRILLANTE Casos como el de María pueden ser atendidos en forma oportuna, pues numerosas instituciones han asumido el reto y hoy en Colombia contamos con tele-diagnóstico (el análisis de exámenes diagnósticos como radiología y electrocardiografía a distancia), tele-UCI (atención de cuidados intensivos) y consulta en medicina general y especializada. Incluso, el espectro de los servicios de telesalud es lo suficientemente amplio como para que las diversas instituciones trabajen en sinergia para mejorar la salud de la población. Es posible entrever un futuro donde todos seamos pacientes de telesalud, pudiendo consultar fácilmente a un especialista cuando lo necesitemos. Un futuro donde no existen las fronteras y la salud llega a todos por igual. Se trata de un horizonte donde las enfermedades crónicas serán controladas desde la comodidad del hogar, mediante procesos de atención eficientes y económicos. Un mundo donde la salud estará en la palma de nuestra mano, en nuestros dispositivos móviles, en nuestro computador y en nuestros lugares de trabajo. Sin embargo, esa perspectiva depende exclusivamente de nosotros y de a dónde queremos llegar como nación. FEBRERO DE 2013


ASUNTOS LEGALES comerciar con otro aquellas materias en las que es “relativamente” mejor, a fin de que ambos Estados perciban beneficios, adquiriendo lo que necesitan del productor más eficiente. La Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual Colombia es miembro, recogió el mencionado postulado de la teoría de David Ricardo, y expresamente ha autorizado la suscripción de acuerdos bilaterales (TLC), siempre y cuando, presenten liberalizaciones sustanciales al comercio, condición que en la práctica ocurre con frecuencia. Este es el marco sobre el cual haremos nuestro análisis.

Tratados de libre comercio y su impacto en los riesgos laborales Este escrito busca presentar el debate alrededor de la incidencia de los tratados de libre comercio (TLC) en el cambio de pensamiento acerca de los riesgos laborales y, puntualmente, de la salud ocupacional.

DIEGO FELIPE VALDIVIESO RUEDA Profesor Universitario Socio Godoy Córdoba Abogados

JOSÉ SEBASTIÁN CÁCERES Asistente de Investigación 28

ara desarrollar este artículo: 1) En primer lugar, introduciremos los objetivos generales de los TLC. 2) En segundo lugar, y siendo conscientes de la dificultad de hacer una revisión exhaustiva de los distintos tratados suscritos por Colombia en los últimos años, nuestro ejercicio hará referencia al tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos,para luego examinar el acuerdo que éste país suscribió hace apenas unos meses con Colombia. 3) En tercer lugar, introduciremos los retos de la salud ocupacional respecto a los acuerdos

de comercio internacional. 4) Finalmente, se presentarán unas breves conclusiones del escrito. 1. PRESENTACIÓN DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Los tratados de libre comercio son generalmente acuerdos bilaterales entre Estados, los cuales se suscriben, como su nombre lo indica, persiguiendo la liberalización del comercio: esto es lo que denominamos el objetivo “macro” de los TLC. Dichos acuerdos hacen parte de la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo, según la cual un país deberá FEBRERO DE 2013

2. ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO: LO QUE SE BUSCA CON LOS TLC Conscientes de nuestras limitaciones de espacio, queremos describir el panorama actual a partir de una experiencia de derecho comparado, fijando nuestra atención en el impacto económico y social que ha tenido el TLC entre Chile y Estados Unidos, por ser el primero de estos países un Estado con algunas condiciones equiparables a las nuestras, y que, por tanto, puede ilustrar lo que se avecina para Colombia. A continuación, exploraremos lo tratado en el reciente acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos, a fin de dilucidar las falencias y retos que aparecerán tarde o temprano en el panorama nacional, respecto a la salud ocupacional.

riesgo y distribución de recursos. La un aumento en temas de producción atracción de inversión implicó una y flujo de mercancías, y qué se negodisminución en la tasa de desempleo, ció en el acuerdo al respecto? de lo cual se desprendió un mejor nivel de vida para los chilenos. Así mis2.2. El tratado de libre comercio mo, la consideración de Chile como entre Colombia y Estados Unidos un país de bajo riesgo derivó en maTerminamos el acápite con una yor acceso a préstamos internaciona- pregunta, cuya respuesta se encuenles y en un aumento en la capacidad tra no solo en el cuerpo del trataproductiva del país. Por último, la do chileno, sino también al interior mejor asignación del tratado suscride los recursos de- El tratad de libre to por Colombia rivados de las ac- comercio entre con los Estados tividades comerUnidos: nada en ciales, implicó el Chile y EE.UU. tuvo concreto. De maincremento en el un positivo impacto nera particular el nivel de vida de la acuerdo suscrito población, lo cual, social en el país entre Colombia y a su vez aumen- austral. Estados Unidos se tó el poder adquilimita, en el capisitivo y el acceso a tulo 17, a promomayor cantidad de canastas de con- ver la cooperación en temas laborasumo. les, respecto de los cuales en el anexo En suma, el TLC permitió no solo 17.5 se hace referencia a la salud y seun mejoramiento en temas exclusi- guridad ocupacional. vamente económicos, sino que tuvo Sin embargo, aunque este trataun efecto social, del cual surge, pa- do suscitó un debate muy fuerte en ra nuestro propósito, un interrogan- torno a la protección a la actividad te: ¿qué retos ocupacionales supone sindical, del cual se desprendieron

2.1. Las implicaciones sociales de la suscripción de un acuerdo entre Chile y Estados Unidos Reseñamos ya el objetivo “macro” de los TLC, esto es, la liberalización comercial. Sin embargo, la puesta en marcha de estos acuerdos tiene implicaciones sociales, las cuales fueron destacadas por un informe del Banco central de Chile en el año 2003, el cual cuantificó el impacto del TLC entre este país y EEUU. De acuerdo con ese análisis, fueron tres los efectos más relevantes del tratado de libre comercio entre estos En el 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., se firmó un Acuerdo Comercial con la Unión dos países: inversión, calificación del Europea y se inició un proceso de negociación con el Japón. FEBRERO DE 2013

29


ASUNTOS LEGALES una serie de modificaciones legislativas que actualmente garantizan la promoción de la actividad sindical, el castigo a los empleadores que no permiten este tipo de asociaciones (Ley 1453 de 2011) y la búsqueda de la contratación directa entre otros (Ley 1429 de 2010 y Decreto 2025 de 2011), en modo alguno reformó o indujo la reforma en materia de salud ocupacional. Del tratado de libre comercio con Estados Unidos (y con todos los demás) no se derivan obligaciones ocupacionales, en parte porque no es objeto del acuerdo regular este tipo de materias. No significa esto que así como ocurrió en el caso chileno, el acuerdo no pueda desbordar lo puramente pactado en el texto legal, para tener una suerte de resonancia en lo que a temas ocupacionales respecta. Es de señalar que, en términos generales, no se observa en los instrumentos internacionales bilaterales suscritos por Colombia desarrollos particulares y detallados sobre la materia. Tal vez el instrumento multilateral más cercano a Colombia y que representó compromisos concretos en materia de riegos laborales y salud ocupacional fue la Decisión

30

584 de 2004 de la Comunidad Andi- la inserción global de la producción, na de Naciones. además de permitir una mayor adaptación a las necesidades del libre co3. LA SALUD OCUPACIONAL mercio. EN EL CONTEXTO DE LOS TLC En el mismo sentido, también Aun cuando hemos visto que los es cierto que en una economía glotratados de libre comercio no se ocu- balizada existe una tendencia del pan por regla general de estudiar la comprador a favorecer las empresalud ocupacional, sí plantean un de- sasdonde se tengan altos niveles de bate que debe ser considerado dentro responsabilidad social. Ya no por de una economía globalizada y es el productividad, sino por deseabilisiguiente al tener relaciones econó- dad en el mercado, el aumento en micas que involucran comercio trans- estándares de protección laboral hafronterizo, una rá más competitiobligatoria migra- Del tratado de va a una empresa, ción del personal, libre comercio con la cual aumentaun aumento en la rá su clientela en capacidad produc- Estados Unidos no se la medida en que tiva y por lo mismo derivan directamente dote de mejoen la contratación res condiciones a laboral, implican- obligaciones sus trabajadores. do crecimiento en ocupacionales, en En una econofactores de riesgo, parte porque no es mía donde mula ampliación de chos productores una protección en objeto del acuerdo. compiten en una el área de la salud misma área, una ocupacional es una obligación para empresa con menos accidentes laefectos de una mayor competitividad. borales necesariamente será prefeDe acuerdo con la teoría de Mi- rible a una empresa donde los emchael Porter, una empresa en su acti- pleadores no se preocupen por la vidad productiva siempre cuenta con salud ocupacional de sus empleados. una cadena de valor. Dentro de esa cadena, una mayor protección a 4. CONCLUSIONES los trabajadores en temas ocuSi bien los tratados de libre copacionales tiene resonancia mercio, dado el objetivo que persien la productividad de la guen, no tienen implícita una obliempresa, de tal forma que gación de regulación en temas de una compañía donde el salud ocupacional, la misma dinátrabajador percibe menor mica de este tipo de tratados deriesgo será más produc- manda una protección extensiva en tiva y por lo mismo, lo que a este tema respecta. Quisimás competitiva. mos referenciar los retos derivados Siendo cierto que de este tipo de acuerdo, pues perciel objetivo “ma- bimos que en el marco de una ecocro” de los TLC nomía globalizada será necesario es volverse “re- aumentar los estándares de calil a t i v a m e n t e dad en lo correspondiente a salud mejor” en cier- ocupacional, a fin de: 1) por un latos productos, do, aumentar la productividad, y 2) la creación de de otro lado, garantizar la deseabiestándares de lidad del producto en competencia. protección ocu- A fin de cuentas, un tratado de libre pacional más al- comercio es un catalizador de retos tos tendrá efec- comerciales, pero también (como se tos directos en vio en el caso chileno) sociales. FEBRERO DE 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

www.implantesysonrisas.com

FEBRERO DE 2013

31


EL HOSPITAL

La integración vertical en la salud, una breve guía SALUD analiza los pros y los contras de uno de los fenómenos que, según algunos observadores, limita el adecuado funcionamiento del modelo.

PHILIP HAILS, MHA

Chief Executive Officer, iCARE Consulting Group <philip@revistasalud.com.co>

que se vuelve incapaz de responder l expresidente César adecuadamente a la demanda de la Gaviria ha sido uno población. Otra crítica expuesta es de los críticos de la in- que las entidades, integradas vertitegración vertical. En palabras de calmente, adquieren un mayor poGaviria, “la integración vertical le der de negociación con respecto a ha otorgado todo el poder del sis- las que no lo están, generando intema a las EPS”. Pero, ¿por qué este equidades dentro del sistema. Bajo fenómeno ha cauesta perspectiva, sado tanta contro- Para los pacientes, las entidades inversia? ¿Por qué es los beneficios de la tegradas logran aceptado en casi ofrecer precios cualquier otra in- integración vertical más bajos, ya dustria? Con ejem- no han sido los que tienen maplos tan conocidos yor control sobre como los de Apple esperados. sus costos, afecy la Federación Natando los precios cional de Cafeteros, la integración que pueden ofrecer sus competidovertical usualmente genera benefi- res y obligándolos a prestar sus sercios para consumidores y empresas. vicios a menores precios que los esSin embargo, en Colombia, ¿por tablecidos por el mercado. qué no ha dado los mismos frutos cuando se trata de EPS e IPS? SA- ¿CÓMO AFECTA A LOS PACIENTES? LUD presenta una breve guía para Para los pacientes, la integración comprender la integración vertical vertical puede limitar la libre esen el sector salud. cogencia de su médico, hospital o cualquier otro prestador del servi¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE cio. Y la razón es simple, los afiliaLA INTEGRACIÓN VERTICAL EN SALUD? dos a una EPS que sea dueña de sus Las entidades que forman estas propias clínicas y médicos, al mocoaliciones buscan generar meca- mento de buscar servicios médinismos que les permitan manejar la cos u hospitalarios, tendrán accesalud de sus afiliados de una forma so al grupo selecto de prestadores más efectiva y, por lo tanto centralizan funciones administrativas y reducen costos. Al mismo tiempo, se busca minimizar su riesgo al controlar porciones del mercado. Ahora en algunos casos, estas empresas monopolizan el mercado completamente.

que pertenecen a su EPS. En ese caso, pueden elegir un médico o una clínica que no haga parte de la EPS. Bajo este panorama, aunque la integración vertical probablemente generó eficiencias y mejoras administrativas para las EPS, algunos expertos consideran que los beneficios potenciales para los afiliados no son tan claros. Así, el manejo efectivo de los pacientes y de su salud es cuestionable o por lo menos no ha sido demostrado. ¿QUÉ IMPORTANCIA SE LE HA DADO, EN LA ACTUAL COYUNTURA? Actualmente, el sector prestador de servicios de salud, vale la pena poner sobre la mesa el impacto de la integración vertical y buscar otras soluciones, de cara a las necesidades tanto de los afiliados como los de las EPS. Las declaraciones del expresidente César Gaviria, quien gobernó el país durante la aprobación de la Ley 100 en 1993, se suman a todas las críticas que se la han formulado a la integración vertical. Quedará por verse si las soluciones que ha planteado la actual administración a los problemas de salud logran reducir, lo que algunos catalogan como un desbalance de poder en el sistema.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE PESENTA? El principal incoveniente que ha surgido de la integración vertical en el sector salud colombiano es que no se han dado los beneficios que usualmente se generan para los “consumidores”. Para los pacientes, las ventajas de la integración vertical en salud o gastos de bolsillo son relativamente mínimos. Igualmente, desde la perspectiva de la sociedad, la monopolización puede dete- Para algunos críticos de la integración vertical, como el expresidente Gaviria, esta ha conllevado a un mayor riorar a la industria, de tal manera monopolio del poder para las EPS. 32

FEBRERO DE 2013

FEBRERO DE 2013

33


LA GRÁFICA

Reducir la un desafío mundial

Riesgos

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

Desde

1980

l sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad (OMS).

ANTERIORMENTE, LA OBESIDAD SE ASOCIABA CON PAÍSES DE INGRESO ALTO, PERO AHORA TAMBIÉN ES PREVALENTE EN LOS PAÍSES DE BAJOS Y MEDIANOS INGRESOS.

LA OBESIDAD SE HA MÁS QUE DUPLICADO EN TODO EL MUNDO.

4,4 millones

Unos

Se debe realizar actividad física con regularidad a lo largo de la vida: por lo menos 30 minutos diarios, a una intensidad moderada y con cierta regularidad. Esto reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer de colon y cáncer de mama, entre otros efectos negativos.

DE ADULT OS TIENEN SOBREPESO Y

475.000 son obesos

Canadá

7,1 millones

Estados Unidos

35,5% de los hombres son obesos 35,8% de las mujeres son obesas

• Mantener un peso saludable • Limitar el consumo de grasas • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos • Limitar el consumo de azúcar y de sal

DE PERSONAS MUEREN AL AÑO POR ALTOS ÍNDICES DE COLESTEROL.

1.400 millones

Prevalencia de la obesidad en las Américas

27,6% de los hombres son obesos 23,5% de las mujeres son obesas

• Cardiovascular • Gastrointestinal • Tegumentos (piel y apéndices) • Endocrino • Renal y génito-urinario • Obstétrico • Músculo esquelético • Neurológico • Respiratorio

Prevención

DE PERSONAS MUEREN ANUALMENTE POR TENSIÓN ARTERIAL ELEVADA.

25,0% de los hombres son obesos 26,4% de las mujeres son obesas

México

26,0% de los hombres son obesos 24,0% de las mujeres son obesas Panamá

Venezuela

8,9% de los hombres son obesos 13,1% de las mujeres son obesas

Colombia 24,2% de los hombres son obesos 34,5% de las mujeres son obesas

Ecuador Brasil

Perú

19,2% de los hombres son obesos 30,7% de las mujeres son obesas

Bolivia

27,9% de los hombres son obesos 36,1% de las mujeres son obesas

8 de cada 10

Paraguay Uruguay

11,5% de los hombres son obesos 20,1% de las mujeres son obesas

Chile

Argentina

6% de los hombres son obesos 16,0% de las mujeres son obesas 19,5% de los hombres son obesos 17,5% de las mujeres son obesas 22,9% de los hombres son obesos 35,7% de las mujeres son obesas

29,8% de los hombres son obesos 23,4% de las mujeres son obesas

13,0% de los hombres son obesos 15,0% de las mujeres son obesas

NIÑOS CON PROBLEMAS DE PESO, LLEGAN A SER ADULTOS OBESOS.

Dentro de este grupo, más de

200.000

Bibliografía Fors, C.; Ward, D. & White, M., Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (International Association for the Study of Obesity), septiembre de 2012. Organización Mundial de la Salud (OMS), Obesidad y sobrepeso, Nota descriptiva núm. 311, marzo de 2011. Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social, Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), 2010.

MILLONES DE HOMBRES

Y CERCA DE

300.000

MILLONES DE MUJERES

PRESENTAN OBESIDAD. 34

OCTUBRE DE 2012

OCTUBRE DE 2012

En

2010,

ALREDEDOR DE 40 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS TENÍAN SOBREPESO. 35


OPINIÓN

Obesidad

GIOVANA CAROLA JAIMES PARADA,

ENDOCRINOLOGA PEDIATRA HOSPITAL MILITAR CENTRAL ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DIABETES

infantil,

la prevención es responsabilidad de todos La solución a este problema de salud pública requiere del compromiso de toda la sociedad, pero sobre todo de los padres de familia. a forma más universal de evaluar el peso corporal es mediante el IMC (Índice de Masa Corporal), que corresponde al peso en kg, dividido por la talla en m2. El resultado se ubica sobre curvas percentiladas similares a las de talla. Así, si el valor está entre el percentil 85 y 94 se considera que hay sobrepeso; si es mayor al percentil 95 se considera que existe obesidad. El origen de la obesidad infantil, al igual que en los adultos, se encuentra en múltiples factores asociados a un desequilibrio entre el ingreso y el gasto energético. Sumado a lo anterior, la malnutrición se produce cuando consumimos altos niveles calóricos que, generalmente, acom36

pañamos de una baja ingesta de oligoelementos y vitaminas. En otras palabras, comemos más de los que necesitamos o gastamos muy poco de la grasa que tenemos acumulada. ¿POR QUÉ SOMOS MÁS PROPENSOS A SUBR DE PESO? El cuerpo humano evolucionó para adaptarse a grandes periodos de ayuno, en los cuales debía optimizarse la energía acumulada, necesaria para emprender grandes travesías; esto se conoce como «fenotipo ahorrador» y es más marcado en personas con antecedente de peso bajo al nacer. Aunque esta huella genética se mantiene en nuestro cuerpo, no ocurre lo mismo con la necesidad de recorrer granFEBRERO DE 2013

des distancias, por lo cual el gasto de energía es sustantivamente menor al de nuestros antepasados. De otra parte, los hábitos del mundo industrializado, como el sedentarismo, las comidas rápidas y precocidas han inclinado la balanza a favor de la obesidad. Los siguientes son algunos de los factores de riesgo más comunes a la hora de desarrollar obesidad: a) antecedente de obesidad en los padres, b) antecedente de peso bajo al nacer y c) antecedente de ablactación temprana, es decir, ingesta de alimentos diferentes a la leche materna, antes de los 6 meses de edad. MEDIDAS PERSONALES Y POLÍTICAS COLECTIVAS Así mismo, la responsabilidad frente al manejo de la obesidad a nivel mundial, que debe encaminarse hacia su prevención, es de la sociedad en general. Así, desde etapas tempranas e independiente del IMC del paciente, es necesario instruir a las personas acerca de la conveniencia de consumir agua, dos raciones diarias de verduras, tres de frutas (no jugos), proteínas, cereales y lácteos; además de desestimular el consumo de comidas rápidas, gaseosas y paquetes (galguerías), debido a su alto contenido de grasas y carbohidratos, comúnmente llamados calorías vacías. También se debe evitar el uso de suplementos alimenticios, que se suele justificar con la frase: “lo hago porque el niño no come”. Otra práctica saludable es estimular el ejercicio físico aeróbico: caminar enérgicamente, trotar, correr o nadar. Es ideal alentar al niño para que desarrolle una actividad deportiva que le guste, animándolo a tomar el ejercicio como una actividad lúdica, sobre todo en sus primeros años de vida. En las consultas de medicina general y pediatría se debe siempre calcular el IMC, realizar exploración clínica completa del paciente y una evaluación profunda del estado nutricional, además de procurar inculcar en la faFEBRERO DE 2013

milia y el paciente hábitos de vida saludables. También es importante reconocer a los pacientes con factores de riesgo altos para seguirlos con mayor atención y estar atentos ante los ascensos del IMC, los cuales se deben notificar a la familia, ya que esta condición puede llevar a un futuro sobrepeso u obesidad. Vale la pena decir que los cuidadores son el soporte de las intervenciones a realizar en el niño; ellos deben entender que no es posible reemplazar con un suplemento X los nutrientes que el menor necesita, olvidando los horarios adecuados para ingerir alimentos saludables. En este orden de ideas, mantener buenos hábitos de alimentación y ejercicio son parte integral de la crianza, y nunca se deben dejar de lado a pesar de la avalancha publicitaria de alimentos ricos en calorías y pobres en nutrientes. Por otro lado, es importante que los colegios aumenten las horas de educación física y que incentiven la misma dentro y fuera de los planteles; buscando disminuir el tiempo de exposición a actividades como ver televisión o usar el computador, videojuegos y teléfonos celulares. De igual manera es vital facilitar, dentro de los centros educativos, el acceso a comidas saludables, evitando el uso de máquinas expendedoras. Ante un diagnóstico de obesidad se debe realizar un arduo trabajo para volver al buen camino, retomando las actividades descritas con anterioridad. Finalmente, es recomendable mantener un contacto permanente con el profesional de la salud, incluso semanalmente (difícil de lograr en nuestro medio) para motivar y vigilar los cambios de hábitos. Muchas veces es necesario recurrir a la intervención de la psiquiatría infantil, el nutricionista, el fisiatra y el deportólogo para guiar el tratamiento y evitar, entre otras complicaciones: pubertad precoz, dislipemia, diabetes tipo 2, dificultad respiratoria, alteraciones del sueño, hipertensión arterial, alteraciones ortopédicas y aislamiento social.

La obesidad infantil es ocasionada por múltiples factores, entre ellos, los malos hábitos del mundo moderno.

37


EN CAMPAÑA

¿Avances en la guerra contra el tabaco? PATRICIA ÁVILA Ex asesora para la Unión Internacional Contra el Cáncer y el American Cancer Society

Recientemente el Ministerio de Agricultura informó que aumentará la producción de tabaco en el país. Esta noticia puede ser positiva, desde una óptica financiera, pero es negativa para la salud pública. 38

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi seis millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el tabaco.

parecer, la actual administración ha optado por aplazar estos programas. Al mismo tiempo, se dieron a conocer los nuevos avisos que deberán llevar todas las cajetillas de cigarrillos comercializadas en el país, los cuales incluyen por lo menos seis imágenes distintas acompañadas de mensajes advirtiendo al público de los peligros ocasionados por fumar. Los avisos continuarán ocupando casi media cara de las cajetillas, ubicando a Colombia entre los numerosos países que incluyen este tipo de mensajes. Falta ver cuándo se pondrán en marcha las políticas que ayuden a reducir la producción y, eventualmente, el consumo del tabaco en el país.

ara aquellos que siguen la cronología de políticas contra el consumo del tabaco, esta noticia causó consternación. Por un lado, el Ministerio de Salud y Protección Social impulsa campañas orientadas a disminuir el consumo de tabaco y denota el aumento de los costos en que incurre el Estado para cubrir los gastos de enfermedades ocasionadas por el consumo de cigarrillo. Y, por el otro lado, parecería estar la posición del Ministerio de Agricultura, donde se ve con buenos ojos que la industria tabacalera incremente la producción de este producto. Cabe recordar que Colombia firmó en el 2008 un convenio para el control del tabaco ante la Organización Mundial de la Salud el cual incluía un acuerdo bajo el cual el Gobierno se comprometía a establecer programas de incentivos para que los campesinos que producen tabaco en sus parcelas sustituyan el cultivo por otros igual de rentables. Todo esto con el objeto de promover el desacelere de la producción de tabaco a nivel nacional. Sin embargo, al FEBRERO DE 2013

FEBRERO DE 2013

39


SALUD OCULAR

Por qué se debe realizar

periódicamente una

valoración visual

Con frecuencia los especialistas nos encontramos con pacientes que asisten a consulta de optometría porque presentan una condición específica, que afecta su agudeza visual, confort o la apariencia del segmento anterior. Pero no porque exista, en la mayoría de la población, una cultura de cuidado y prevención.

FACTORES A CONSIDERAR Una de las características que se DR. RENÁN deben tener en cuenta es la edad RINCÓN del paciente, ya que con los menoAuditoría de Calidad Óptica Colombiana res se debe tener especial cuidado para preservar el desarrollo de sus funciones visuales. La agudeza vicontinuación quiero sual, o poder de discriminación, al exponer argumentos nacimiento se encuentra en un ransuficientes, que induz- go comprendido entre el 3% y el 5% can a un cambio de actitud frente al y se desarrolla progresivamente. A tema entre los lectores. la edad promedio de los seis años

40

se alcanza una agudeza visual del 100% (i.e. 20/20). Si existen condiciones, como defectos de refracción, especialmente hipermetropía o astigmatismo, ptosis palpebral o catarata congénita, que no se corrigen oportunamente, la visión definitiva con la que el paciente contará será inferior al 100%. A esta disminución de la agudeza visual se le denomina ambliopía. La visión binocular, es decir la capacidad de inte-

FEBRERO DE 2013

grar las imágenes de los dos ojos en el área occipital del cerebro, es otra función que se debe preservar. Esta visión se desarrolla hasta los ocho años de edad. Pero en presencia de estrabismo, la desviación del alineamiento de un ojo con relación al otro, la motricidad y la sensorialidad visual se verán afectadas. Esto último ocurre en mayor proporción, si la edad de aparición de la condición es más temprana o si la corrección quirúrgica o las terapias respectivas se adelantan tardíamente. Además, se debe tener en cuenta que el estado refractivo y, por consiguiente, la prescripción óptica varían en mayor proporción en los niños y en las mujeres en embarazo. Incluso, esta circunstancia es más acentuada durante el primer año de lactancia debido a los marcados cambios metabólicos asociados al embarazo. Por otra parte, es importante detectar las actividades desarrolladas por los pacientes que los exponen a ciertos riesgos potenciales al sistema visual. Sobretodo, aquellas en su entorno laboral, al que están expuestos cotidianamente. En ese sentido, es importante la información recopilada durante la consulta, ya que existe una estrecha relación entre la condición del sistema ocular y las demandas visuales que explica la sintomatología que, a menudo, refieren los pacientes.

FEBRERO DE 2013

ERRORES COMUNES, puede enfrentar una diferencia en la EL DIAGNÓSTICO Y LOS TRATAMIENTOS calidad y el tamaño de las imágenes. La corrección de pequeñas variaciones en la prescripción óptica (an- MÁS ALLÁ DE LA SALUD OCULAR INMEDIATA teojos e incluso lentes de contacto) es Vale la pena resaltar que la valorade gran importancia. Y por eso son ción visual puede servir a las personas imperativos un diagnóstico y un tra- para un cuidado integral y preventivo tamiento oportunos. Sin embargo, en de su salud. Ciertos hallazgos clínicos ocasiones podemos encontrarnos con derivados de un completo y concienque si bien los pacientes utilizan co- zudo examen visual guardan estrecha rrecciones visuales acertadas, estas relación con cuadros clínicos sistémipresentan errores. Algunos ejemplos cos específicos vinculados a la diabeson: defectos en el montaje de los len- tes, la hipertensión y otras condiciotes, en las medidas de centrado, en la nes de la salud. Incluso, un análisis inclinación de los adecuado puede lentes con respecto Si algunas patologías dar lugar al diaga la posición del ojo no se detectan nóstico de cony de la cara, en la sediciones de las lección adecuada de oportunamente cuales el pacienla curvatura en fun- pueden afectar te no está enteración de la fórmula o do de padecer. prescripción, e, in- la fisiología del Por ejemplo, cluso, una equivo- aparato ocular y el uso continuo, cada selección del producir ceguera inapropiado o material en que se no, de ciertos elaboraron los lentes. parcial o total. medicamentos, Realizando las genera afectarespectivas correcciones mecánicas, ción en el sistema visual que conlleva aún sin modificar la prescripción o signos clínicos característicos, que se fórmula, con frecuencia se eliminan pueden descubrir mediante una valosíntomas asociados como visión de ración. También algunos hallazgos rehalos, dificultad para percibir simul- flejan la exposición a riesgos para la táneamente con los dos ojos, proble- salud ocular en el desarrollo de determas para calcular distancias próxi- minadas actividades laborales. mas y/o intermedias, la distorsión en Por último, es importante tener en la forma y tamaño de los extremos o cuenta que hay clasificaciones que bordes de los objetos, el movimiento son características de patologías que del texto al leer y ardor después de leer afectan severamente el sistema vidurante un período de tiempo deter- sual. Si estas patologías no se detectan minado, entre otros. oportunamente, pueden afectar perEn algunos pacientes se encuentra manentemente la fisiología del aparauna disparidad marcada en la pres- to ocular y, con frecuencia, producir cripción de los ojos, es decir un ojo ceguera parcial o total de uno o de los requiere una corrección mínima o, dos ojos, ya que en la mayoría de los incluso, no requiere y el otro ojo sí ne- casos, estos padecimientos se presencesita una prescripción. La dispari- tan sin la presencia de síntomas. dad puede ser muy alta y conlleva a El propósito de exponer todas las que el paciente presente una serie de situaciones referenciadas no es otro síntomas originados por el hecho de que el de insistir en la importancia que el ojo de mejor visión o mejores que tiene la realización de las valoracondiciones se esfuerce en mayor pro- ciones periódicas y preventivas de las porción que el ojo con mayor defec- condiciones visuales por un personal to refractivo. Por lo tanto, la persona asistencial calificado.

41


CONSEJOS VITALES

Depresión, un síndrome con salida Una de las condiciones más desmitificadas de las últimas décadas ha sido la depresión y, en general, la salud mental. radicionalmente un una mezcla de los dos. Algunos tipos campo controvertido, en de depresión son hereditarios, pero la particular cuando se tra- condición puede afectar a cualquiera, ta de evaluar y valorar los distintos mé- incluso a los niños. todos de tratamiento es la salud mental. Hoy día, esta se reconoce como FACTORES DE RIESGO una disciplina médico-científica como Existen algunos factores que han cualquier otra. sido identificados como potenciaAnteriormente la psiquiatría y psi- les catalizadores de una depresión. A cología carecían del reconocimiento continuación incluimos algunos de científico de las ramas tradicionales los más comunes: de la medicina, catalogándola mas co• Abuso de alcohol o drogas mo un arte y sus enfermedades como • Ciertas condiciones médicas, como debilidades mentales de los pacientes hipotiroidismo, cáncer o dolor crónico que las padecían. Ahora, sin embargo, • Ciertos medicamentos, como corlas enfermedades mentales son acep- ticoides tadas como tal, y sus tratamientos son • Problemas con el sueño igualmente reconocidos y utilizados • Eventos estresantes en la vida, copor millones de profesionales y pa- mo el fin de una relación, una muerte cientes en todo el mundo. Si bien to- cercana, abuso, desempleo davía existen controversias, los avances en este campo han permitido que SÍNTOMAS las millones de personas que sufren La depresión puede afectar la mauna condición mental tengan acceso nera en que la persona percibe su vida, a tratamientos aceptados y efectivos. a sus seres queridos e incluso a sí misLa depresión es quizás la condición mo. Esta condición también puede más reconocida entre las enfermeda- causar una actitud permanentemente des mentales. Hoy en día, es la más negativa, haciendo casi imposible vercomún, aunque su le el lado positivo severidad y sínto- La depresión se a las cosas. Es immas pueden variar puede tratar de portante recordar significativamenque padecer de te. Su causa exacta varias maneras. Las depresión no nese desconoce, aun- dos principales son cesariamente sigque muchos innifica sentirse trisvestigadores creen los medicamentos y te; también puede que se debe a cam- la psicoterapia. expresarse como bios químicos en sentimientos de el cerebro. Esto se rabia y negativispodría deber a un problema genéti- mo. Algunos de los síntomas más coco o eventos estresantes, o, incluso, a munes pueden incluir: 42

• Cambios de ánimo tales como sentirse irritable, inquieto y fácilmente agitado • Aislamiento y retracción • Cambios dramáticos en el apetito, usualmente causando cambios de peso • Sentirse fatigado y sin energía • Sentirse sin esperanza y sin poderse ayudar • Culpa u odio hacia sí mismo • Perderle el gusto a las actividades que usualmente se disfrutaban • Dificultades para dormir o, por el contario, dormir excesivamente • Pensar en la muerte o el suicidio FEBRERO DE 2013

En casi ningún caso estarán presentes todos estos síntomas. Cada uno es diferente, con distintos grados de sensibilidad y profundidad. Para determinar si efectivamente una persona está siendo afectada por depresión, es necesario consultar con un médico que pueda evaluar el caso y referirlo a un especialista, si es necesario. TRATAMIENTO La depresión se puede manejar de varias maneras. Las dos principales son los medicamentos y la psicoterapia, que involucra conversar. En casos de depresión leve, que son la gran mayoría a nivel mundial, es posible que solo se necesite uno de estas dos alternativas. Ninguna de las dos tiene efectos inmediatos, siFEBRERO DE 2013

no que ofrece resultados, poco a poco, a medida que pasa el tiempo. También existen otros tipos de tratamiento, como la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal y la luminoterapia, las cuales son utilizadas en relativamente pocos casos. En casos de depresión profunda es posible que se requiera de un tratamiento más completo que se puede ofrecer en un centro psiquiátrico. Los medicamentos utilizados para esta condición se conocen genéricamente como antidepresivos, pero incluyen diversos tipos de sustancias que actúan de manera distinta. Cuál, o que combinación, se utiliza depende de las necesidades de cada caso y esa es parte del trabajo de un psicólogo o psiquiatra. Cualquie-

ra que sea el tratamiento que se elija, el pronóstico varia tanto como la condición misma. Algunas personas pueden sentirse mejor después de tan solo pocas semanas de iniciar su tratamiento. Sin embargo, en general tiende a requerir entre cuatro y nueve meses, antes de que la persona comience a sentirse mejor y se pueda prevenir que la condición vuelva a presentarse. También existen casos en los cuales la persona debe continuar bajo la observación de un especialista durante períodos más largos. Esta condición es una de las enfermedades que menos se diagnostican. Es decir, existen muchas personas que sufren de algún grado de depresión, pero nunca acuden a la ayuda de un profesional. 43


EL ESPECIALISTA uando nuestros pequeños están cercanos a la edad de empezar a hablar, ansiosamente como madres y padres esperamos esas primeras palabras. Como profesional de la salud siempre he tendido a estudiar este fenómeno desde un punto de vista médico, analizando en detalle los últimos avances en conocimiento acerca del proceso de aprender a hablar y las dificultades que pueden surgir durante ese proceso. En este breve espacio resumo algunos puntos básicos y dificultades que pueden surgir durante esta importante etapa en la vida. En especial resalto la relación entre la audición y el desarrollo del lenguaje y algunos consejos para tener en cuenta.

Aprender MARCELA FANDIÑO CÁRDENAS

M.D, MSC. OTORRINOLARINGÓLOGA PEDIATRA

a hablar, la perspectiva de una especialista

La Dra. Fandiño, otorrinolaringóloga, nos ofrece una invaluable perspectiva acerca del desarrollo de una habilidad básica para los niños. 44

FEBRERO DE 2013

dpub.net/images/parenting/pdf/asha_ ser prematuro, la hipoacusia (sordedevelopment_pdf>. ra) congénita, infecciones crónicas de oído y/o presencia crónica de liquido PROBLEMAS Y RESPUESTAS en el oído. Un retraso en el desarrollo del lenEs de suprema importancia desguaje se define como la inhabilidad cartar una hipoacusia antes de asude entender y comunicarse para la mir que su niño, por el hecho de ser edad esperada. Sin embargo, aunque varón, va a hablar tardíamente. Toes bueno conocer cual es el promedio do niño debería tener un estudio báde edad a la cual los niños con inte- sico de audición idealmente al nacer ligencia normal desarrollan lengua- o máximo antes de cumplir los dos je, también es importante reconocer años de edad si se sospecha retraso que hay diferenen el lenguaje. tes factores que Un retraso en el Debe consultar pueden enlente- desarrollo del a su médico otocer o acelerar esrrinolaringólogo te proceso. Por lenguaje se define si sospecha perejemplo, la habi- como la inhabilidad dida de la audilidad innata del de entender y ción para que se niño para aprendescarte patoloder lenguajes o comunicarse para la gías asociadas a la exposición a edad esperada. sordera y se estamás de una lenblezca tratamiengua (otro idioma diferente al nativo), to apropiado si es necesario. Si la auincluso algunos niños simplemente dición es normal y todavía tiene la están concentrados en perfeccionar inquietud de que su hijo pueda tener otras habilidades como correr, dándo- un retraso en el lenguaje, consulte a le menos prioridad a la comunicación. un patólogo del habla, y lenguaje paTodos estos factores deben ser ra hacer un diagnóstico e intervenir a considerados teniendo en cuenta tiempo, si es necesario, o simplemencualquier aspecto médico que pueda te informarse en técnicas de estimuafectar el desarrollo del niño. Entre lación del lenguaje para practicar en los factores más comunes que pueden casa y hacer un monitoreo apropiado explicar retraso en el lenguaje está el de los progresos.

COMPONENTES BÁSICOS Para empezar, definamos algunos términos. El lenguaje tiene dos componentes igualmente importantes: el receptivo y el expresivo. En cuanto al lenguaje expresivo (producción de palabras), como regla un niño use de a una palabra, al año de vida, para comunicarse: frases de dos palabras a los dos años (18 meses a 2 años) y frases compuestas por mínimo 3 palabras antes de los tres años. Las niñas aprenden a hablar no solo mas rápido que los niños, sino que también usan alrededor de 50 palabras antes de los dos años, mientras que los niños tan solo usan 30. El lenguaje receptivo se refiere a la capacidad que un niño tiene de entender lo que se le dice. Contar con una capacidad expresiva adecuada para la edad diferencia a sus niños que empiezan a hablar tarde de aquellos con verdadero retraso en el desarrollo del lenguaje. Cada menor tiene un desarrollo particular que ocurre a velocidades diferentes, pero existen algunas comparativas para los primeros años de vida que sirven para saber si el desarrollo de un niño puede ser particularmente lento o rápido. Una buena referencia se puede encontrar en la siguiente página: <http://www2.worl- Todo niño debería tener un estudio básico de audición al nacer o máximo antes de cumplir los dos años. FEBRERO DE 2013

45


EJERCICIO Y SALUD En la actualidad, no hay una estadística, en Colombia, de la ocurrencia de muerte súbita o de eventos cardiovasculares durante la práctica deportiva o del ejercicio, en escenarios destinados para este fin. En los menores de 35 años, las causas de muerte súbita más comunes son las anomalías cardiacas de carácter hereditario (miocardiopatia hipertrófica, anormalidades del origen de las coronarias, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, Sindrome de Brugada y QT prolongado).

Riesgo de muerte súbita durante la realización del ejercicio La muerte súbita está originada en una falla cardiaca y caracterizada por una pérdida de conciencia abrupta, que ocurre dentro de la primera hora durante la cual se han iniciado los síntomas. RAÚL BAQUERO - ANDREA ÁVILA - ALEJANDRO SARMIENTO

Médicos del deporte, Club Médico Deportivo Bodytech

n Estados Unidos, la incidencia de muerte súbita por diferentes

46

causas se encuentra entre 300.000 y 400.00 casos por año. De estos, uno en cada 200.000 es atribuido al ejercicio. La cifra se eleva substancialmente en los mayores de 35 años y llega a ser de uno en cada 18.000 personas, debido a la aparición de

alguna enfermedad coronaria secundaria y a la suma de factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes, el tabaquismo, el estrés y los antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.

FEBRERO DE 2013

MÉTODOS DE PREVENCIÓN No existe una estrategia estudiada adecuadamente que disminuya el riesgo de muerte súbita con la actividad física; sin embargo, la evaluación pre participativa es una herramienta capaz de aumentar las sospechas clínicas con respecto a la presencia de enfermedades cardiovasculares. En el Club Médico Deportivo BODYTECH, esta evaluación es realizada a todos los usuarios, por parte de especialistas en medicina del deporte. Durante esta y siguiendo las recomendaciones del American Heart Association y el American College of Sports Medicine, se tiene en cuenta la historia familiar de los individuos (muerte súbita o enfermedad coronaria en menores de 50 años), la historia personal (sedentarismo, obesidad, tabaquismo, dislipidemia, diabetes, hipertensión arterial y estrés) y un examen físico que determina la presencia de soplos cardiacos, pulsos arteriales femorales o estigmas de marfán. De acuerdo con los resultados, se considera incluso la solicitud de un ecocardiograma (en busca de cardiomiopatía hipertrófica, prolapso mitral o estenosis aortica y cardiomiopatía dilatada), un electrocardiograma o una prueba de esfuerzo según las necesidades.

FEBRERO DE 2013

En la actualidad, nuestro sistema ticar. Lo anterior con el fin de presde salud reconoce la importancia del cribir, de manera segura, la intensiejercicio físico y se ha generado una dad del ejercicio. gran remisión de pacientes a los cenLas personas deben acatar las retros médicos deportivos para el ma- comendaciones del médico especianejo de sus patololista en ejercicio gías, mediante la No existe una y no sobreponer actividad física. estrategia estudiada su entusiasmo En esencia, esde querer iniciar te comportamien- adecuadamente que cuanto antes la acto es el adecuado, disminuya el riesgo tividad, más cuanpero es importante do no han realizatambién que el mé- de muerte súbita con do ejercicio desde dico remisor envíe la actividad física. hace mucho tiema su paciente con po; esto podría ser un adecuado pade vital importannorama de riesgo, es decir con para- cia en prevenir una muerte súbita clínicos básicos como colesterol total, durante el ejercicio. colesterol HDL y LDL, triglicéridos, Finalmente, es obligación de adglicemia, tiroides, electrocardiogra- ministradores de los escenarios dema y prueba de esfuerzo, si es el caso. portivos (estadios, polideportivos Todas las personas, con riesgo car- o centros médico deportivos) condiovascular deben tomarse dichos tar con un desfibrilador externo auexámenes y mostrar al médico del tomático (DEA), considerado un deporte los resultados, con el fin de dispositivo de fácil uso, en caso de determinar el tipo de aptitud frente presentarse un evento súbito cardioal ejercicio o deporte que desea prac- vascular.

47


OPINIÓN

Información independiente, relevante y confiable

En defensa del paciente colombiano

independiente, relevante y confiable

M

A LA ¿BOGOTAZO SALUD?

Información

, relevante y

e

d

i

a

r

G

o

u

p

002 - AGOSTO

DE 2012 - COLOMBI

.co

6

L/ISSN 2256-265

SIN VALOR COMERCIA

A

DOBLE PÁGINA

ista Soto, 14 Entrev Beatriz Londoño Social

PÁGINA CONTRAPORTADA

Dra. d y Protección ministra de Salu

Central tal, pulso 21 TemaDistr ito Capi En el salud político por la

dición pero peligrosa 44 La Con rtensión invisible,

9.000.000.oo

5.000.000.oo 6.500.000.oo

- COLOMBIA

Hipe

La Revista SALUD es la única publicación indpendiente sobre la salud en Colombia. Es una plataforma que ofrece información relevante, independiente y confiable a los diferentes partícipes del sistema de salud. Así mismo, le garantiza a sus clientes -hospitales, clínicas, proveedores, aseguradoras, farmacéuticas y consultorios privados, entre otros- un canal de mercadeo con una alta eficacia en costo por contacto.

1/2 PÁGINA VERTICAL

1/2 PÁGINA HORIZONTAL

1/3 PÁGINA HORIZONTAL

INFORMACIÓN INDEPENDIENTE, RELEVANTE Y CONFIABLE

DOBLE PÁGINA

1/2 PÁGINA HORIZONTAL

PÁGINA

2.800.000.oo

2.800.000.oo

1/3 PÁGINA VERTICAL

SALUD es una publicación bimestral distribuida nacionalmente por Centaurus S.A.. La revista se envía a las instituciones a la vanguardia del sector salud, tales como hospitales, clínicas, aseguradoras, organizaciones gremiales y farmacéuticas, entre otros. Adicionalmente, se distribuye a una amplia base de datos, que incluye los líderes de las principales industrias del país, los más influyentes generadores de opinión de los medios de comunicación, así como universidades, centros de pensamiento y clubes sociales en Colombia.

1/2 PÁGINA VERTICAL

PRECIO ($)

confiable

ud.com www.revistasal

rales del as estructu Los problem salud han puesto sistema de ia posiciones en evidenc a las as en torno encontrada otá se convier te Bog soluciones. o de la discusión. en el epicentr

- AÑO 1 - No. 002

recursos y en la efectividad del uso de los mismos. Si bien estos items son fundamentales en el desempeño, no constituyen los objetivos finales. Muchos parecen olvidarlo, pero la razón de existir de las EPS e IPS es el paciente, su salud, la satisfacción con el servicio que se le presta y evitar gastos médicos excesivos al enfrentar una enfermdedad. Al analizar los inconvenientes utilizando la óptica de los pacientes, las soluciones que se desarrollen estarán basadas en el impacto que puedan tener sobre ellos. Y al seguir esta metodología de “abajo hacia arriba”, por así describirla, cualquier reforma, ley, decreto o reglamentación, por grande o pequeña que sea, tendría como origen los pacientes mismos. Sin duda los factores anteriormente nombrados como la calidad de los servicios y el acceso oportuno a estos formarían parte de las soluciones, pero vistos desde la óptica de los usuarios su inclusión se haría con el estricto objetivo de que cualquier cambio resulte en la capacidad directa de mejorar la salud de los pacientes, su satisfacción con el sistema o la protección financiera a la que tienen derecho.

independiente

a la salud? ¿Bogotazo

AÑO 1 - No.

AGOSTO DE 2012

unque los problemas en el sector salud siempre estarán presentes, últimamente parecen formar parte del sistema en sí. Desde hace varios meses todos los principales medios han puesto a la salud en sus titulares casi a diario, cubriendo todo tipo de problemas. La corrupción, los escandalosos casos en las salas de emergencia, la falta de recursos en las EPS, Desde hace varios las nuevas medidas adoptadas por meses todos los el Gobierno(...) principales medios la lista crece diariamente. Estos han puesto a la son salud en sus titulares problemas analizados por periodistas, polícasi a diario, ticos, académicos cubriendo todo y otros expertos, tipo de problemas usualmente a nivel macroeconóen el sector. mico y social. Pocas veces, sin embargo, son analizados netamente desde la perspectiva de quienes realmente importan: los pacientes. En la mayoría de los casos vemos a quienes tienen la responsabilidad de manejar el sector enfocarse en aspectos como la falta de

FORMATO

Información

JUAN MANUEL RUÍZ,

ABOGADO Y USUARIO DE MEDICINA PREPAGADA

2.100.000.oo

2.100.000.oo

1/4 PÁGINA VERTICAL (disponibilidad limitada)

750.000.oo

PUBLIRREPORTAJE (doble página enfrentada)

10.500.000.oo

PUBLIRREPORTAJE (página)

5.000.000.oo

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Los materiales deben entregarse en archivo digital (PDF), con alta resolución (300 dpi o más) y al tamaño que corresponda, según el formato del aviso.

1/3 PÁGINA VERTICAL

1/3 PÁGINA horizonAL

1/4 PÁGINA VERTICAL

MEDIDAS

TAMAÑO

CORTE

40,6 x 27,5

CAJA

38,6 x 25,5

SANGRADO

41,6 x 28,5

CORTE

20,3 x 27,5

CAJA

18,3 x 25,5

SANGRADO

21,3 x 28,5

CORTE

9,7 x 27,5

CAJA

7,7 x 25,5

SANGRADO

10,7 x 28,5

CORTE

20,3 x 13,7

CAJA

18,3 x 11,7

SANGRADO

21,3 x 14,7

CORTE

7 x 27,5

CAJA

6 x 26,5

SANGRADO

8 x 28,5

CORTE

20,3 x 9,2

CAJA

18,3 x 7,2

SANGRADO

21,3 x 10,2

CAJA

8,9 x 12,5

Encuentrenos en www.revistasalud.com.co

* Si no cuenta con un aviso, puede cotizarlo con Revista SALUD

Pregunte por nuestros descuentos por la compra de paquetes.

La revista SALUD es una publicación bimestral de iCARE Media Group, Boston (EE.UU.). Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de iCARE Media Group. Sede en Bogotá: Cra. 12 No. 79 - 60, 202. Teléfonos: 2170081 – 3134886771. Publicidad: contacto@revistasalud.com.co - Suscripciones: suscripciones@revistasalud.com.co © REVISTA SALUD es una marca registrada. 48

FEBRERO DE 2013


TECNOSALUD

Servicios de salud

en casa

rial en pacientes con hipertensión o hipotensión, así como el cuidado de pacientes con enfermedades cardíacas que requieren de atención constante. Relojes inteligentes - Estos aparatos están equipados con Algunos teléfonos celulares cuentan con novedosas aplicaciones para nuestro biosensores que mibienestar y el control del estado físico. den los niveles de sentan a continuación. En cada caso, distintos procesos en el cuerpo, inla tecnología permite a los pacien- cluyendo temperatura, ejercicio y tes recibir un servicio de alta calidad caídas. Usualmente transmiten su in- no solo en términos de comodidad, formación a una central informátisino en mejores resultados clínicos - ca donde puede ser analizada por un a un menor costo. Su impacto en los equipo médico. niveles de salud es el mayor benefiEmisores de alarmas - Aunque han cio que ha resultado de estos avances. estado en el mercado hace varios Ejemplos incluyen el monitoreo re- años, la más reciente tecnología permoto de los índices glicémicos de pa- mite que estos dispositivos automácientes con diabetes o la presión arte- ticamente alerten a las autoridades y

les transmitan información como el estado actual de la salud del portante y su ubicación exacta para pacientes cardíacos por GPS. Salvavidas para pacientes cardíacos - Existen nuevos aparatos que se parecen a un salvavidas, aunque van por debajo de la ropa, que pueden salvarle la vida a un paciente que haya sufrido un paro cardíaco. Teléfonos inteligentes - Hoy en día estos aparatos están en las manos de muchos de nosotros. Algunos desarrolladores de nuevas tecnologías han optado por utilizarlo como dispositivos físicos y desarrollar programas o aplicaciones enfocadas en salud. Analizadores de sangre - Aunque inicialmente fueron diseñados para pacientes con diabetes, hoy en día estos aparatos pueden, a su vez, medir niveles sanguíneos que entregan indicadores de una enfermedad o condición.

Para la mayoría de nosotros recibir a médicos especialistas en el hogar es algo del pasado. Sin embargo, los avances tecnológicos están acercando los servicios a la comodidad de nuestro domicilio

o es un secreto que en el mundo de hoy lo usual es que acudan a los consultorios de nuestros médicos, cuando es necesario. Sin embargo, en los últimos años los avances en la tecnología han permitido que, aunque en algunos casos de manera virtual, los especialistas vuelvan a atender nuestras necesidades en casa. Aunque existen servicios que desde hace muchos años se ofrecen a domicilio, las posibilidades han cambiado en la era digital, en la que la información puede ser comunicada de manera inmediata. En el campo de la salud en el hogar, los avances tecnológicos no se han hecho esperar, identificando opor50

tunidades para incrementar el bienes- mente las crónicas, dado que tratar a tar de las personas que sufren de cier- los pacientes en casa les significa un tas condiciones, sin tener que acudir verdadero beneficio en términos de constantemente a un tiempo y costo. consultorio médico. Las posibilidades han Antes de que esLa mayoría de los cambiado en la era tas tecnologías avances se han daexistieran, los pado al crear dispositi- digital, en la que la cientes necesitavos que puedan mo- información puede ban acudir a un nitorear y tratar un consultorio para paciente, de mane- ser comunicada de cada examen de ra remota. La infor- manera inmediata. rutina que necemación que resulte sitaran, implicande ese monitoreo o do una pérdida tratamiento es cuidadosamente ana- de tiempo y recursos que podrían utilizada por el equipo médico. Las en- lizarse de otras maneras. fermedades y condiciones que se han Algunos de los dispositivos que se visto beneficiadas han sido principal- están utilizando comúnmente se preFEBRERO DE 2013

FEBRERO DE 2013

51


LA CONDICIÓN

La artritis, una enfermedad que requiere un nuevo estilo de vida SALUD evalua los tratamientos y las iniciativas que pueden adoptar quienes sufren de artritis, una condición degenerativa y molesta que afecta a muchos adultos mayores. sta enfermedad, también conocida como dolor articular, produce la inflamación de una o más articulaciones (la unión de dos huesos). Existen más de 100 tipos distintos de artritis que atacan a hombres y mujeres por igual, siendo la osteoartritis u osteoartrosis (aguda y crónica, respectivamente) los tipos más comunes. CAUSAS La artritis es causada por un proceso inflamatorio que daña los cartílagos ubicados en las articulaciones. Estos cartílagos normalmente protegen la articulación, permitiéndole moverse naturalmente. El cartílago también absorbe la presión que se le pueda aplicar a la ar52

ticulación, por ejemplo al pegarle a una pelota de tenis, patear un balón de fútbol o, incluso, al caminar. Cuando estos tejidos comienzan a dañarse o desaparecer, los huesos se pueden juntar, causando dolor, inflamación y pérdida de flexibilidad. La artritis puede ser causada por varias razones, entre las que se encuentran: • Una fractura de hueso • Una enfermedad autoinmune que puede ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por equivocación al tejido normal • Edad: después de varias décadas de uso las articulaciones pueden simplemente desgastarse • Infección: usualmente causada por una bacteria o virus

Normalmente la inflamación de la articulación desaparece o se puede curar con algún tratamiento. Sin embargo, en casos excepcionales, como el de la artritis crónica, la condición persiste. Asimismo, osteoartritis es la tipología más común, aunque existen otros tipos de artritis frecuentes como la gota, artritis psoriática y artritis reumatoide. SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolor en una o más articulaciones, inflamación, así como falta de flexibilidad y movimiento. También se puede presentar un área roja en la piel alrededor de la articulación afectada. Su diagnóstico se genera mediante un examen físico de la articulación afectada, buscando los FEBRERO DE 2013

una vida lo más normal posible. Una vez que se confirme el diagnóstico, ya que los síntomas pueden confundirse con otras condiciones o enfermedades, es esencial que cada paciente esté en contacto con un especialista que pueda brindar una adecuada asistencia para el manejo de esta condición. Finalmente, si bien es crucial mantener contacto con un equipo de profesionales, es importante recalcar que el principal responsable del manejo de la artritis es el mismo paciente. Y, como hemos resaltado con anterioridad, el paciente debe constituir el centro de esos esfuerzos, utilizando su equipo de apoyo al máximo, pero nunca dependiendo de ellos para asegurar el progreso del tratamiento.

Nunca utilice medicamentos sin consultar un médico. síntomas Vale la pena señalar que, recienprincipales y temente, millones de personas afeccualquier deformidad de tadas por esta condición están realila articulación y los huesos afecta- zando actividades como el yoga, tai dos. También se pueden realizar exá- chi y la meditación para mejorar su menes sanguíneos para detectar al- calidad de vida. guna infección u otras causas de la enfermedad o, en algunos casos, ex- PRONÓSTICO traer el líquido de la articulación paAunque algunos tipos de artritis ra examinarlo. pueden ser curados por completo con el tratamiento apropiado, la mayoría TRATAMIENTO de las veces se trata de condiciones Los principales objetivos del trata- crónicas a largo plazo. El manejo de miento de la artritis son aliviar el do- sus síntomas, por lo tanto, equivale lor, mejorar el funcionamiento de la al tratamiento, y el cambio en el estiarticulación y prevenir su deterioro. lo de vida es crucial para lograr vivir La principal recomendación involucra cambios en el estilo de vida, que pueden ser efectivos a la hora de aliviar los principales síntomas. Así, por ejemplo, hacer ejercicio rutinariamente puede mejorar la flexibilidad, reducir el dolor y la fatiga, y fortalecer los músculos y huesos. Otras alternativas incluyen la fisioterapia, hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto (por ejemplo, montar cicla estática), además de practicar ejercicios de estiramiento y levantamiento de pesas para mejorar el tono muscular. A su vez, xisten varios tipos de medicamentos recomendados para la artritis: analgésicos comunes como el acetaminofen, ibuprofeno, naproxen y aspirina. Sin embargo, el uso de ellos depende de las necesidades y preferencias de cada paciente. Otros medicamentos requieren de fórmula para su consumo, por lo que el paciente debe consultar al especialista para evaluar cual de ellos, incluyendo los analgésicos, pueden ser efectivos. En la mayoría de los casos la artritis es una condición que afecta a las personas a largo plazo. FEBRERO DE 2013

53


MEDICAMENTOS mulación o la que se hace incorrectamente por parte de los médicos. Los mismos pacientes utilizan estos medicamentos cuando se presenta cualquier resfriado sin consultar con un profesional. Este fenómeno probablemente es el más común y la causa más importante de una epidemia de sobreuso de estos medicamentos que se viene desencadenando de tiempo atrás.

El peligro de los

antibióticos

Aunque sus beneficios han sido aprovechados por la medicina desde hace 85 años, el abuso de estas sustancias por médicos y pacientes puede tener serias y dañinas consecuencias.

esde el descubrimiento de los primeros antibióticos, el de la penicilina por Alexander Fleming, probablemente el más famoso, la humanidad dio un gran paso en la lucha contra las infecciones bacteria54

les. Este tipo de medicamento tuvo un impacto sobre el notorio crecimiento en la esperanza de vida que a nivel mundial se dio durante el siglo pasado. Sin embargo, en los 85 años que han pasado desde su descubrimiento, los antibióticos se han vuelto tan co-

munes que su nivel de uso ahora está siendo cuestionado. Estas sustancias se están sobreformulando por algunos médicos, que prefieren mantener a sus pacientes contentos dándoles lo que ellos piden, sin, en algunos casos, tener una razón clínicamente válida. Incluso existe evidencia que algunos médicos han formulado estos medicamentos cuando un paciente sufre de una infección de virus para la cual un antibiótico no tiene ninguna eficacia. Pero el sobreuso de los antibióticos no solo se debe a la sobre forFEBRERO DE 2013

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS? Las razones por las cuales este abuso ha llamado la atención de las autoridades médicas, científicas y reguladoras son varias, pero existen dos principales. La primera es que el sobreuso de los antibióticos tiene consecuencias sobre la población, en la medida que las infecciones bacteriales adquieren una resistencia contra los antibióticos entre más tengan que combatirlo, generando mutaciones de las bacterias originales que entonces no responden al mismo tratamiento. Este fenómeno ha sucedido con varias infecciones, algunas tan importantes como la tuberculosis, resultando en la pérdida de capacidad de combatir estas infecciones tan graves para la humanidad. Los ejemplos más graves y recientes de este problema incluyen el estafilococo aureus y la diarrea severa causada por el clostridium difficile. La segunda razón es que los efectos secundarios de los antibióticos pueden ser más serios de lo que se cree. Un reciente estudio encontró FEBRERO DE 2013

que la clase de antibióticos llamados algo que muchos médicos pueden igfluoroquinolonas, los cuales incluyen norar. los comúnmente formulados Cipro, Levaquin y Avelox, puede generar UN LLAMADO A LA ACCIÓN efectos mucho más graves de lo que se Toda esta evidencia debe constipensaba anteriormente. El estudió ci- tuir un llamado a la acción por partó que el riesgo de desprendimiento de te de la comunidad médica, científica retina, que puede causar ceguera, se in- y regulatoria para establecer políticrementa más de cinco veces compara- cas que logren disminuir el sobreuso do con personas que y uso incorrecto no han tomado ese ti- En muchos casos de los antibiótipo de medicamento. los problemas se cos. Es necesaOtro ejemplo es rio educar tanto el riesgo de desarro- presentan cuando a médicos como llar enfermedades los pacientes utilizan a pacientes si se renales agudas, que quiere comenzar pueden resultar en la estos medicamentos a reducir este fenecesidad de un tras- sin consultar a un nómeno cuyas plante de riñón. Re- profesional. consecuencias cientemente se han pueden canceempezado a conolar los beneficer casos de pacientes que han queda- cios que han aportado a la humanidad. do con dolores debilitantes por todo ¿Qué haremos cuando no podamos el cuerpo y dificultad para ver clara- combatir infecciones tan terribles comente, entre muchos otros síntomas mo el estafilococo aureus? Si no actuapeligrosos. Muchos de estos casos se mos ahora tendremos que responder presentaron en pacientes que sufrían esta pregunta, entre otras. de una neumonía leve, para la cual el uso de fluoroquinolonas no está recomendada. Incluso, la Sociedad Americana Torácica de EEUU. recomienda el uso de doxiciclina o macrolide antes de intentar los fluoroquinolonas,

Los efectos secundarios de los antibióticos pueden ser más perjudiciales de lo que inicialmente se cree.

55


SENIORS

Cuidado con las

caídas

Para los adultos mayores las caídas represtan el riesgo de sufrir fracturas de hueso en los brazos, las piernas y la cadera. 56

stos accidentes son un factor importante que puede causar problemas de salud directamente, desencadenar una serie de problemas o, incluso, causar la muerte. Aunque muchas veces no se les considera como un riesgo, sobre todo porque en la mayoría de los casos parecerían ser simples resbaladas o tropezones, la realidad es que para los adultos mayores pueden tener impactos muy negativos para su salud. Desde un punto de vista clínico se trata de eventos en el que una persona cae a un nivel inferior, sin que haya sido el resultado de un evento clínico mayor, como un accidente cerebrovascular (derrame) o un desmayo. Las caídas pueden ocurrir en el hogar, durante un baño en la tina o regadera, en el transcurso de las actividades rutinarias por fuera de la casa, al chocarse con otra persona en el supermercado e, incluso, en centros de salud cuando no se toman las medidas preventivas adecuadas. Existen estudios que han medido la incidencia de las caídas entre distintos grupos de adultos mayores. El riesgo de sufrir una caída, definida anteriormente, es alrededor del 32% para mayores de 65 años, más del 50% para aquellos que están viviendo o visitando en una institución de salud o cuidados geriátricos y 65% si ya se ha sufrido una o más caídas. Los números no mienten: las caídas son relativamente comunes entre esta población. Las causas de este fenómeno pueden ser varias y de distintos tipos. Estos factores de riesgo usualmenFEBRERO DE 2013

te se catalogan en aquellos que están relacionados con condiciones pertinentes al paciente mismo, o internas, y las que tienen que ver con el ambiente en el que el paciente se mueve, o externas. A continuación incluimos un listado de algunos de los más comunes en cada categoría. FACTORES DE RIESGO INTERNOS (INCREMENTAN LA POSIBILIDAD DE UNA CAÍDA) • Condiciones que afecten el equilibrio, como artritis y enfermedades del sistema nervioso • Medicamentos, o la combinación de estos, incluyendo los sedantes y algunos cardiovasculares • Dificultades con la visión, como la presencia de glaucoma y el uso de anteojos bifocales que dificultan enfocar la mirada en los pies • Deficiencias cognitivas, como la demencia • Condiciones cardiovasculares, como la hipotensión, arritmias cardíacas e incontinencia urinaria FACTORES DE RIESGO EXTERNOS • Falta de precauciones preventivas en centros de salud • Mala iluminación de los espacios • Escaleras • Diferencias en la superficie del piso, como tener tapete y madera o cerámica • Ropa y calzado que no permita el movimiento adecuado • Falta de equipos médicos requeridos como los bastones, caminadores, así como ayudas auditivas y visuales EFECTOS DE LAS CAÍDAS El resultado de casi cualquier caída es algún tipo de trauma, con variaciones en el tipo y grado. El trauma puede causar fracturas y dislocaciones de huesos o grupos de huesos como la cadera, el hombro, la clavícula y la rodilla, entre muchos otros. Por ejemplo, una fractura de cadera puede ser una de las consecuencias más severas ya que puede requerir de cirugía y FEBRERO DE 2013

el proceso de recuperación es lar- rren a causa de uno o varios factogo y difícil. res y no como un accidente que, por Por otro lado, las lesiones de definición, ocurre sin poderse evitar. músculos y demás tejidos blandos Estas consecuencias psicológicas, ocurren en prácticamente cualquier por tanto, pueden tener un impacto caso de caída. Aunque tienden a ser considerable sobre la salud mental menos serias que aquellas asociadas del paciente y su capacidad de llecon los huesos, las consecuencias var una vida activa e independiente. pueden también ser graves y por Aunque menos visibles, su imporconsiguiente no deben recibir me- tancia no debe ser menospreciada. nos atención. Aparte del trauma, existen secue- PREVENCIÓN las que están asociadas con su reAunque sus consecuencias puecuperación. Deden ser serias, pendiendo de la El trauma puede prevenir las caígravedad de la le- causar fracturas y das entre los adulsión que se haya tos mayores no es sufrido, este pe- dislocaciones de una tarea imposiríodo puede tar- huesos o grupos ble. Con un podar desde algunos co de atención en días hasta meses de huesos como la los detalles que y, en los peores cadera, el hombro, la rodean sus vidas, casos, hasta años. clavícula y la rodilla. la probabilidad Ciertos riesgos de que sufran de asociados con una caída puede una recuperación surgen al estar en disminuirse drásticamente. Se deun centro de salud, como las infec- ben manejar los factores de riesgo ciones a las que un paciente está ex- internos y externos predominantes, puesto en un hospital. Estas pueden identificando aquellos con mas alcausar una neumonía, la cual si no ta probabilidad de causar un evense maneja con atención puede in- to de este tipo. cluso ser mortal. Enfocándose en esto se puede Otros están asociados con es- desarrollar una estrategia de pretar postrado en una cama o inmo- vención con un alto grado de éxivilizado. Un ejemplo común son to. Vale la pena resaltar uno de los las úlceras por presión, las cuales aspectos externos que muchas vese presentan si las personas encar- ces se olvida o ignora, pero resulgadas de cuidar al paciente no es- ta ser uno de los más comunes y, a tán permanentemente previniendo la vez, peligrosos. Los potenciales su aparición en la piel (la posición riesgos en los centros de salud, han del paciente se debe cambiar cons- sido centro de atención en los últitantemente) y buscando sus señales mos años. iniciales para evitar que se vuelvan En cualquier hospital de alta caun problema mayor que puede re- lidad la prevención de caídas debe querir, incluso, de una cirugía co- hacer parte integral de una estraterrectiva. gia de seguridad del paciente. AsePor último, existen las conse- gurarse que el particular esté debicuencias psicológicas de una o va- damente apoyado por el personal rias caídas. Para un paciente que ha de enfermería y que se estén tosufrido de ellas, el temor a que se mando medidas básicas de segurivuelvan a presentar es cada vez ma- dad, como utilizar barreras protecyor y produce sentimientos de mie- toras en las camas, entre muchas do y ansiedad constantes. Es impor- otras, debe estar entre las prioridatante recordar que, en la mayoría de des del manejo de un paciente en los casos, este tipo de caídas ocu- cualquier centro de salud. 57


PREVENCIÓN

Víctimas de los medicamentos, a cuidar

nuestros riñones

El riñón es particularmente vulnerable a sufrir reacciones adversas por medicamentos al funcionar como eliminador de sus componentes. Por esa razón debemos prestar especial atención a este órgano. asi todos nosotros tomamos medicamentos de algún tipo eventualmente. Por ejemplo, una persona con una enfermedad crónica puede estar tomando cuatro ó cinco medicamentos diariamente, incluso, más. En cualquier caso, nuestro cuerpo procesa estas sustancias de la misma manera. El riñón constituye uno de los órganos más importantes en ese proceso, ya que, en muchos casos, procesa el medicamento, descomponiéndolo para permitir que actúe en la manera correcta y elimina los componentes tóxicos. Este órgano actúa como una serie de filtros que son claves para el manejo de casi todos los medicamentos comunes que se consumen hoy en día. Con el tiempo, los tejidos del riñón pueden acumular altas concentraciones de sustancias tóxicas y necesita de abundante oxígeno para cumplir sus funciones básicas y eliminar estas toxinas continuamente. Sin embargo, cuando los tejidos empiezan a acumular demasiadas toxinas (denominado nefrotoxicidad), los riñones pueden sufrir lo que los médicos llaman falla renal aguda, una condición seria que requiere de atención médica inmediata pa58

FEBRERO DE 2013

ra evitar complicaciones más graves. ¿Cómo podemos evitar sufrir esta condición?¿Cuáles son los factores de riesgo que contribuyen a padecer una falla renal?

según sus cálculos, la incidencia de nefrotoxicidad inducida por antibióticos esta cerca al 40%. En todo caso, su importancia es innegable y vale la pena conocer los tipos que han sido identificados. EsFACTORES DE RIESGO tos incluyen los aminoglucósidos, Uno de los aspectos más impor- anfotericinas, sulfonamidas, betatantes a tener en cuenta es la edad. lactámicos, penicilina, vancomicina Entre mayor sea el individuo, la y fluoroquinolonas. probabilidad de sufrir una falla reIECA - Estos son inhibidores de nal aguda se incrementa. En parti- la enzima convertidora de angiotencular, la evidencia epidemiológica sina que se utilizan en el tratamienha identificado los 60 años como el to de la hipertensión arterial y la inmomento en el cual el riesgo se in- suficiencia cardíaca crónica para crementa notoriamente, pues la in- regular la presión sanguínea cidencia de nefrotoxicidad induciLitio - Son fármacos que se utilida por medicamentos es de casi el zan para prevenir y tratar episodios 70%. Adicionalmente a la edad, con- de manía en personas que sufren de diciones como la diabetes (todos los condiciones mentales, en particutipos), falla cardíaca y sepsias tam- lar trastornos bipolares. La prevabién se han identificado como facto- lencia de este tipo de condiciones res de riesgo para el desarrollo de la mentales es más alta de lo que mufalla renal aguda debido a reaccio- chos piensan, por lo tanto, este tipo nes adversas. de medicamentos son relativamenAlgunos medicamentos han sido te comunes. identificados en varios estudios coCisplatino - El cisplatino, basado mo fuentes de riesgo para el desa- en el platino, es utilizado en tratarrollo de problemas en el riñón. La mientos de quimioterapia para dismanera en que cada medicamen- tintos tipos de cáncer como el cánto causa toxicidad cer de pulmón, en el riñón es dis- A medida que pasan ovario, linfomas tinta en cada caso. los años hay una y tumor de células A continuación germinales. incluimos algu- mayor probalidida de Antirretroviranos de los tipos sufrir una falla renal. les - Esta es una de medicamentos familia de fármaque pueden concos utilizados patribuir al desarrollo de esta condi- ra el tratamiento del virus VIH, que ción: causa el SIDA. Existen distintos tiAINES - Estos son anti inflama- pos de antirretrovirales, utilizados torios no esteroideos utilizados pa- durante distintas etapas del ciclo de ra controlar inflamación, fiebre y vida del VIH. dolor, y constituye uno de los meCiclosporina - Este fármaco es un dicamentos más consumidos a nivel inmunosupresor usado en el trasmundial. Algunos ejemplos conoci- plante de órganos y su sustancia acdos incluyen ibuprofeno, naproxeno tiva reduce la actividad del sistema e inhibidores COX-2 (por ejemplo, inmunológico. el Celebrex). Antibióticos - Existen varias cla- MECANISMOS DE ACCIÓN ses de este tipo de fármacos que casi Los medicamentos afectan la funtodos hemos utilizado en algún mo- ción renal causando alteración en su mento de la vida cuando sufrimos estructura o en sus procesos de filde una infección bacterial. Investi- tración y transporte. Una sustancia gadores alemanes han indicado que, nefrotóxica puede afectar una célula FEBRERO DE 2013

renal de manera directa o indirecta. La explicación de la diferencia entre las dos requiere utilizar términos médicos relativamente complejos, así que dejémosla de lado por ahora. Basta con comprender que las sustancias que afectan la toxicidad del riñón, hacen que las células del riñón en efecto se envenenen y dejen de cumplir con sus funciones básicas. Y no siempre es el medicamento, en sí, que termina causando la falla renal aguda. Puede darse por la presencia de dos fármacos distintos que interactúan de tal manera que afectan la función del organo. Finalmente, como mencionamos inicialmente, los factores de riesgo también juegan un papel importante. La presencia de otras condiciones y enfermedades, y la manera en que cada paciente responde, hacen que estos sean muy diversos y complejos para explicar los mecanismos de acción de una manera simple y concisa. Afortunadamente, para eso existen los profesionales de la salud. Nuestro papel, como pacientes o allegados de un paciente, es darle la información más precisa y completa a nuestro médico para que pueda comprender los factores que puedan estar causando problemas renales. UN ARMA DE DOBLE FILO Anteriormente, mencionamos los principales medicamentos que pueden afectar la función de nuestros riñones. Todos estos cumplen una función fundamental en el tratamiento de condiciones y enfermedades, que, en algunos casos, podrían ser mortales sin la ayuda de estas drogas. Sin embargo, estas pueden causarnos graves problemas. Por lo tanto, es de suma importancia que, como pacientes, estemos al tanto de los medicamentos que estamos utilizando, sus efectos secundarios e interacciones. Y siempre debemos mantener a nuestros médicos informados para que ellos sean los que nos prescriban un plan que evite cualquier problema. 59


SIN PREJUICIOS

Las mujeres tienden a sufrir de incontinencia urinaria más que los hombres.

Incontinencia urinaria En esta sección SALUD discute un tema que puede resultar incomodo, vergonzoso o considerado tabú, pero que por su prevalencia o importancia vale la pena cubrir.

n esta edición nos enfocamos en la incontinencia urinaria, una molestia que aqueja a un gran número de adultos mayores y también personas que sufren de otras condiciones asociadas. La incontinencia urinaria se define como la pérdida de control de la vejiga. Es una molestia común y, para muchos, vergonzosa. Su severidad va des60

de un pequeño goteo ocasional hasta sentir la necesidad de orinar tan inmediata y fuertemente que no se alcanza a aguantar a llegar al baño. Cualquiera que sea su presentación, la incontinencia urinaria debe ser manejada por el médico de cabecera del paciente. En la mayoría de los casos, cambios en el estilo de vida o un tratamiento médico pueden reducir la incomodidad o eliminar el problema totalmente.

La incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síntoma, y puede ser causada por nuestros hábitos diarios o una condición médica asociada. Una visita al médico puede ayudar a determinar cuales son las causas en cada caso. A continuación identificamos algunas de las causas más comunes de incontinencia, desde las más leves hasta las más comprometedoras: FEBRERO DE 2013

• Infección de la vía urinaria - Este tipo de infección irrita la vejiga, causando fuertes ganas de orinar. • Irritación de la vejiga - Ciertas bebidas como las gaseosas o el café, comidas altas en especie o azúcar, los cítricos y el tomate pueden irritar la vejiga. Algunos medicamentos para el corazón y la presión arterial, sedantes y relajantes musculares pueden también afectar este órgano. • Embarazo y parto - Las mujeres que esperan un bebé pueden sufrir de incontinencia debido a cambios hormonales y el crecimiento del útero. Adicionalmente, el parto vaginal puede debilitar los músculos utilizados para controlar la vejiga, al igual que perjudicar los nervios y el tejido de este órgano, resultando en incontinencia. • Condiciones de la próstata - Para los hombres, las condiciones que afectan la próstata, como su crecimiento, inflamación e incluso cáncer, pueden causar o estar asociadas con la incontinencia urinaria. En el caso del cáncer prostático, los problemas pueden resultar como un efecto de una cirugía o radiación. • Cirugías - Aunque cualquier intervención quirúrgica que pueda afectar las estructuras cercanas a la vejiga tienen el potencial de causar incontinencia, las cirugías reproductivas tienden a ser las que más riesgo pueden representar. Este tipo de procedimientos, incluyendo la histerectomía, pueden afectar la vejiga ya que los mismos nervios, tejidos y músculos son utilizados por ambos sistemas. Las mujeres tienden a verse más afectadas por este tipo de cirugía que los hombres. ASPECTOS A TENER EN CUENTA En general, las mujeres son más propensas a sufrir de incontinencia FEBRERO DE 2013

La incontinencia urinaria puede ser ocasionada por nuestros hábitos o una condicón médica.

urinaria que los hombres, aunque los problemas en la próstata son la fuente de la condición para muchos hombres. Por otra parte la edad es uno de los factores más importantes para el desarrollo de incontinencia urinaria. Si bien hay un gran número de variables que pueden causar esta condición, a medida que los adultos llegan a una edad avanzada la probabilidad de sufrir de incontinencia es mayor. Vale la pena recordar que, si bien esta condición es muy común, existen métodos para prevenirla y tra-

tamientos que puedan reducen su impacto en la calidad de vida de las personas o, en muchos casos, eliminar esta condición del todo. Quizás el mensaje más importante es que se trata de un asunto que los usuarios deberían tratar con naturalidad. En el pasado, los hombres han tendido, por vergüenza, a mantener la incontinencia en secreto. Pero para poder manejarla exitosamente, lo primero que hay que hacer es consultar al médico. Sin embargo, en muchos casos, este primer paso resulta ser el más difícil. 61


AGENDA

LECTURAS SALUDABLES

Redefiniendo la competencia en el sector salud

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Centro de Eventos del Pacífico, Cali 13 al 15 de marzo de 2013 - <http://www.imbanaco.com> Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los asuntos más sensibles en cuanto a la seguridad del paciente. La temática está dirigida a los profesionales del sector salud, como directores médicos y administrativos, médicos y el personal de enfermería, y tiene el objetivo de minimizar los errores en la práctica y maximizar la seguridad de los procedimientos. El 13 de marzo se organizarán cursos previos al simposio en el Hotel Spiwak – Centro Comercial Chipichape.

VIII CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE COLUMNA

3ER CURSO INTERNACIONAL DE FIJACIÓN EXTERNA, RECONSTRUCCIÓN ÓSEA E INFECCIONES

Hotel Almirante, Cartagena 15 y 16 de febrero de 2013 - <http://www.sccot.org.co> En la ciudad de Cartagena se realizará este encuentro especializado, con un enfoque en cirugía de columna, escoliosis y las últimas novedades para el tratamiento de las distintas patologías de columna. Este evento, que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, contará con destacados conferencistas como el Dr. Luís Ferraris (Alemania), el Dr. Horacio Sarramea (Argentina) y el Dr. Federico Giradi (EE.UU.).

Hotel Irotama, Santa Marta 7 al 9 de marzo de 2013 - <http://www.sccot.org.co> Con la participación de destacados conferencistas internacionales, como el Dr. Jose Carlos Bongiovani (Brasil), el Dr. Alexander Kirienko (Italia) y el Dr. Mikhail Samchukov (Rusia), se realizará este evento en el hotel Irotama de Santa Marta. En este curso se tratarán temas como osteomielitis, el manejo de defectos óseos, la infección total de prótesis, los sustitutos óseos (biológico y sintéticos), el manejo de contracturas de rodilla y la osteotomía alrededor de la rodilla.

Michael Porter y Elizabeth Olmsted Teisberg esde hace algunos años, el libro Redefiniendo la competencia en el sector salud (Redefining Health Care) de Porter y Olmsted, constituye una lectura obligada para los ejecutivos del sector de la salud. Representa también el esfuerzo e interés de uno de los pensadores empresariales más respetados del siglo pasado: Michael Porter. En 2006, cuando se lanzó al mercado el libro, este causó interés y un poco de controversia, debido a que sus autores, reconocidos profesores de administración de empresas, analizaron el sistema de salud de Estados Unidos desde el punto de vista empresarial y económico para comprender las razones por la cua-

Futuros prometedores: Guía para el cuidado de la salud de bebés, niños y adolescentes (Tercera edición)

CURSO AVANZADO ARTROCADERA Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Cirugía Mínimamente Invasiva (CLEMI), Bogotá 7 y 8 de marzo de 2013 - <http://www.cursosartrocadera.com> Este curso está dirigido a profesionales con experiencia. En el CLEMI los partícipes estudiarán técnicas de abordajes (inside–out y outside–in), el manejo del segmento posterior del acetábulo (coxa profunda – protrusio) y las suturas del labrum con nudos y sin nudos.

CICLO DE CONFERENCIAS PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS

Fecha 20 de Enero

Hora 10:00

Auditorio Ernesto Arango Tavera del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe, Bogotá <http://www.fsfb.org.co> El área de rehabilitación pulmonar del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe organiza un ciclo de conferencias dirigido a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, así como familiares, cuidadores y profesionales de la salud interesados en el tema. El primer ciclo inició el 20 de enero y finalizará el 16 de marzo del presente año. Estas son las fechas con los diferentes temas a tratarse:

27 de Enero

10:00

3 de Febrero

10:00

10 de Febrero 17 de Febrero

10:00 10:00

24 de Febrero 3 de Marzo 9 de Marzo

10:00 10:00 10:00

16 de Marzo

10:00

62

Paula Duncan, Joseph Hagan y Judith Shaw ste manual es de gran utilidad para padres o personas que, de una u otra forma, tengan a su cargo velar por la salud de un menor de edad. La publicación combina el amplio conocimiento pediátrico de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) con el enfoque práctico de Bright Futures, la promotora de salud infantil más grande de Estados Unidos. El libro se divide en dos partes. La primera se enfoca en las diez principales áreas del desarrollo infantil, haciendo énfasis en cómo mantener una adecuada salud mental y un peso saludable. La segunda parte incluye

Tema ¿Cuáles son y cómo nos afectan las enfermedades respiratorias? ¿Cómo disminuir la progresión de las enfermedades respiratorias crónicas? ¿Cómo lograr un tratamiento eficaz y seguro? El oxígeno: ¿por qué y para quién? Señales de alarma: ¿Cómo identificarlas y qué hacer? ¿Cómo llevar una vida productiva y útil? Ejercicio físico: ¿Cuándo y cómo? ¿Cuál es la “dieta ideal” del paciente con enfermedad respiratoria crónica? Emociones y enfermedad respiratoria crónica

FEBRERO DE 2013

les la salud, como “industria”, no funcionaba de manera similar las otras de la economía. Porter y Olmsted examinan cada sector del sistema de salud: aseguradoras, hospitales, grupos médicos, farmacéuticas, entre otros. Y luego explican por qué los incentivos que motivan a cada sector obstaculizan el buen desempeño del conjunto como un “sistema”. Mediante un diagnóstico, los autores presentan recomendaciones y soluciones que, según ellos, permitirían al “mercado” y la “industria” de la salud interactuar apropiadamente y lograr los resultados esperados, es decir, la prevención de enfermedades y el buen estado de salud en la población.

FEBRERO DE 2013

una guía para 31 visitas recomendadas al pediatra, durante el transcurso de la infancia y adolescencia de cualquier menor. La guía expone además las prioridades para cada visita, dependiendo la etapa del desarrollo infantil; formulando preguntas claves para hacerle al pediatra y recomendaciones para padres y niños. En suma, este libro es una herramienta útil para la mayoría de padres que no tienen un conocimiento extensivo en pediatría, pero quieren a sus hijos. Aunque su uso sea limita a la labor de los cuidadores de los menores esta guía tiene lugar en la biblioteca de cualquier familia. 63


LA ÚLTIMA PALABRA ALAN HAILS

SOCIO DE PRICEWATERHOUSECOOPERS

Si la medicina estuviera tan avanzada como tantas otros sectores, quizás viviríamos en un mundo distinto.

64

Medicina para este siglo l siglo XXI ya está en su segunda década y los avances de la tecnología digital han ido infiltrándose en cada país, en cada industria y en cada mercado. Sin embargo, hay una notable excepción. En los últimos treinta años, mientras todas las otras áreas de nuestra vida han cambiado radicalmente, la manera en que recibimos nuestra atención médica ha permanecido casi igual. Con la misma biblioteca detrás de su escritorio desde que comenzamos a verlo hace quién sabe cuántos años, nuestra visita al médico es una de las pocas cosas en nuestra vida que parece no verse afectada por el furioso avance de la tecnología. Aunque nos puede generar un sentimiento de confianza y permanencia, ¿no es sorprendente que, en una de las ciencias que más ha avanzado en los últimos 30 años, nuestra experiencia haya cambiado tan poco? Al comparar nuestra interacción con otras industrias, particularmente con las que tenemos contacto a diario, no es difícil identificar algunos aspectos que carece la medicina. Si esta estuviera tan avanzada como tantas otras industrias, quizás viviríamos en un mundo distinto. Aquí están algunas ideas que podrían tener cabida en el mundo de la salud: • El acceso inmediato a expertos en cualquier tema médico. ¿Por qué, cuando queremos acudir a un especialista experto en algún tema al que queremos consultarle algunas preguntas o molestias, tenemos que esperar hasta tres o cuatro meses para conseguirlo? Una vez lo hacemos, tenemos una ventana de 10 ó 15 minutos para preguntar lo que podamos. Si perdemos la oportunidad, tendría-

mos que reiniciar el proceso de nuevo. ¿Por qué la mayoría de los médicos no responden a la demanda real de los mercados, sobre todo la demanda de servicios personalizados? • Hoy en día tenemos acceso inmediato a nuestra “salud” financiera, por llamarla de esa manera. Es decir, podemos utilizar una página de internet para consultar nuestras cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, etc. ¿Qué tan fácil es consultar la información acerca de nuestra verdadera salud? ¿Cuáles son nuestros actuales niveles de colesterol, glucosa y presión arterial? ¿Cómo están cambiando en el tiempo? Indicadores como estos, sin nombrar muchos otros, son crucialmente importantes para nosotros y hoy en día existen tecnologías que nos permitirían medirlos rutinariamente y comunicar cualquier desviación a nuestro médico de cabecera. • La salud es la industria en la cual los consumidores (los pacientes), tienen la menor capacidad de ejercer su poder. Es irónico, dado que está en juego el bien más preciado por cualquier ser humano. Además de entender muy poco de lo que un médico nos dice o hace, tenemos aun menos capacidad de determinar la calidad del servicio que nos prestan. En los pocos casos en los que logramos identificar un servicio de mala calidad, por ejemplo una cirugía de rodilla, usualmente es demasiado tarde para poder evitarlo. En realidad, la lista es mucho más larga a la expuesta en este espacio. Esperemos que el sector salud descubra el siglo XXI o que el siglo XXI invente un nuevo sector salud, aquel que responda a las verdaderas necesidades del paciente moderno. FEBRERO DE 2013


PERFIL

Reinaldo Cabrera Polanía

El Dr. Reinaldo Cabrera Polanía, creador de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, fue uno de los primeros especialistas entrenados en el exterior que volvieron al país para ayudar a los más necesitados. Su proyecto de vida sirve como ejemplo para todos aquellos que prefieren contribuir al desarrollo del país.

ctualmente, la Fundación Cardioinfantil representa la excelencia y un centro de referencia para la cardiología en Colombia. Pues aunque existen otras instituciones que prestan servicios de cardiología de alta calidad, la Fundación Cardioinfantil ha logrado consolidarse como una de las más importantes a nivel nacional. LOS COMIENZOS DE UN SUEÑO ¿Cómo logró la Fundación ascender tan rápido en el mundo médico?. En especial, tratándose de un sector tan difícil de penetrar y que ya tenía una élite establecida. Para responder estas interrogantes es necesario hacer un recuento de la vida del Dr. Reinaldo Cabrera Polanía, fundador de la Fundación Cardioinfantil, un visionario que dedicó su vida a hacer realidad el sueño de curación de miles de niños, utilizando su entrenamiento como cardiólogo. La historia comienza hace unos 45 años, cuando este médico huilense estableció el programa social “Regale una Vida”, el cual ayudaba a niños enfermos del corazón que, de otra forma, no podían acceder a los cuidados cardíacos que podrían salvar sus vidas. Sin embargo, el Dr. Cabrera no comenzó su carrera en Bogotá, pues fue entrenado como cardiólogo en la Universidad de Baylor, cursando un Fellow de Cardiología en el Texas Heart Institute, una de las instituciones más respetadas del mundo en esta disciplina. 66

Luego de especializarse ingresó al Ejército de Estados Unidos para desempeñarse como médico militar allí tuvo la oportunidad de prestar sus servicios en el canal de Panamá, a finales de los años sesenta. Al terminar su servicio consiguió la licencia para practicar la cardiología en Houston, donde además obtuvo su residencia. Luego de unos años de ejercer su carrera en EE.UU., el Dr. Cabrera tomó la decisión más importante de su carrera: dedicar su vida a los niños más necesitados de Colombia, dejando atrás las comodidades de una prestigiosa carrera en los Estados Unidos. Esta fue solo una de las demostraciones del espirito de servicio y sacrificio que siempre caracterizó el desarrollo de su vida. UN EJEMPLO PARA ESTA GENERACIÓN Así nació la Fundación Cardioinfantil, de forma humilde, sin grandes inversionistas y con escaso capital. La fundación comenzó a trabajar en la casa de una familia que había tenido recientemente un hijo con enfermedad congénita del corazón y este hecho presentó la primera oportunidad para que el Dr. Cabrera diera la vuelta a una vida a punto de perderse. Luego, durante su primera década de existencia, la institución logró consolidarse cuando colaboró con el Hospital Infantil Universitario de la Misericordia. Sin embargo, sería después de muchos años de arduo trabajo que el Dr. Cabrera lograría construir una sede propia para su clínica, el sitio donde su sueño se cumpliría a diario. Pasa-

Reinaldo Cabrera Polanía, fundador de la Fundación Cardioinfantil

dos 30 años, en los cuales se ha prestado todo tipo de servicios de cardiología, la Fundación Cardioinfantil se ha convertido en una clínica completa con una de las instalaciones más modernas del país y de Latinoamérica. El Dr. Cabrera, que desafortunadamente falleció en el año 2010, no solo logró construir la institución que soñó, también la vio convertirse en uncentro de referencia nacional e internacional en su especialidad. Ahora, cuando muchos de nuestros mejores médicos buscan entrenarse en el exterior para luego hacer su carrera en otros países, el ejemplo del Dr. Cabrera puede inspirar a otros profesionales que también buscan ayudar a los más necesitados. El fundador de la Cardioinfantil demostró que un proyecto social puede no solamente cumplir con su misión comunitaria, sino también convertirse en una clínica de talla mundial. FEBRERO DE 2013


Visítanos y pregunta por los beneficios que tenemos para ti. Elige Subaru. Bogotá: Av.19 Nº 128B-65, PBX: 6262558 - 6152031 / Subaru STI Av. 19 Nº 103-72, PBX: 6918600 - 6918241-6918242 / Pereira: Av. 30 de Agosto Nº 39-81, Tel: (6)3261789-90. Cali: Av. Pasoancho Nº 73-56, Tel: (2) 3326999. Manizales: Av. Kevin Ángel Nº 64A-180, Tel: (6) 8816908 - 8816088 - 8816508. Medellín: Cr 43 A Nº 31 -217, Tel: (4) 2620903 2620550 / Las Vegas Cll 25B sur Nº 45 - 85, Tel: (4) 3331996 - 3335216. Barranquilla: Calle 79 Nº 51-72, local 16-17, Tel:(5) 3683926 - 3680693. Villavicencio: Cra. 22 Nº 8C – 152, vía Puerto López, Tel: (8) 6684690 - 6634532.

Revista SALUD  

Tercera edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you